Pib

2
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS FUENTES DE ENERGÍA El crecimiento económico exige, forzosamente, la disponibilidad de recursos para la producción material y la reproducción y ampliación de las capacidades físicas de producción. Uno de estos recursos fundamentales para el crecimiento económico viene a ser las fuentes de energía primaria. Cuando no se observan cambios sustanciales de productividad factorial, el crecimiento económico puede inducir incrementos proporcionales de demanda energética, para el consumo como el insumo. Mientras que un aumento de la productividad determinado por la introducción de nuevas técnicas y tecnologías en los procesos de producción, induciría variaciones de la demanda energética en menor proporción. La disponibilidad de energía primaria como restricción del crecimiento obliga, forzosamente, a la optimización en el consumo de ésta. Los cambios en la productividad y en la eficiencia del consumo energético, se estiman a partir del cálculo del coeficiente de energía (CE) o coeficiente de eficiencia energética. Éste mide el cambio esperado en el consumo de energía primaria cuando el PIB crece en un 1%. En términos de política económica, el CE mide la cantidad de energía primaria requerida por cada 1% de crecimiento esperado del PIB. La eficiencia energética, CE, se calcula dividiendo el consumo de energía primaria entre el PIB, para un período determinado. Si bien es cierto que ante un aumento del PIB debería esperarse un incremento proporcional en el consumo de energía primaria, los siguientes gráficos evidencian que a nivel mundial, las variaciones presentadas por ambos indicadores no hayan sido proporcionales. El consumo de energía primaria ha crecido en menor proporción que el PIB mundial (sumatoria del PIB de todos los países), durante los últimos 9 años. Este fenómeno por lo general viene a ser el resultado de un uso más eficiente de las fuentes de energía. No obstante, el crecimiento más acelerado del sector de los servicios, en contraste con la dinámica del sector transformador a nivel mundial, con excepción de Asia y China, justificaría el crecimiento menos que proporcional del consumo de energía primaria. En

description

PIB

Transcript of Pib

CRECIMIENTO ECONMICO Y LAS FUENTES DE ENERGAEl crecimiento econmico exige, forzosamente, la disponibilidad de recursos para la produccin material y la reproduccin y ampliacin de las capacidades fsicas de produccin. Uno de estos recursos fundamentales para el crecimiento econmico viene a ser las fuentes de energa primaria.Cuando no se observan cambios sustanciales de productividad factorial, el crecimiento econmico puede inducir incrementos proporcionales de demanda energtica, para el consumo como el insumo. Mientras que un aumento de la productividad determinado por la introduccin de nuevas tcnicas y tecnologas en los procesos de produccin, inducira variaciones de la demanda energtica en menor proporcin. La disponibilidad de energa primaria como restriccin del crecimiento obliga, forzosamente, a la optimizacin en el consumo de sta.Los cambios en la productividad y en la eficiencia del consumo energtico, se estiman a partir del clculo del coeficiente de energa (CE) o coeficiente de eficiencia energtica. ste mide el cambio esperado en el consumo de energa primaria cuando el PIB crece en un 1%. En trminos de poltica econmica, el CE mide la cantidad de energa primaria requerida por cada 1% de crecimiento esperado del PIB. La eficiencia energtica, CE, se calcula dividiendo el consumo de energa primaria entre el PIB, para un perodo determinado.Si bien es cierto que ante un aumento del PIB debera esperarse un incremento proporcional en el consumo de energa primaria, los siguientes grficos evidencian que a nivel mundial, las variaciones presentadas por ambos indicadores no hayan sido proporcionales. El consumo de energa primaria ha crecido en menor proporcin que el PIB mundial (sumatoria del PIB de todos los pases), durante los ltimos 9 aos.Este fenmeno por lo general viene a ser el resultado de un uso ms eficiente de las fuentes de energa. No obstante, el crecimiento ms acelerado del sector de los servicios, en contraste con la dinmica del sector transformador a nivel mundial, con excepcin de Asia y China, justificara el crecimiento menos que proporcional del consumo de energa primaria.

En promedio, el 80% de la energa consumida en el mundo se produce a partir del petrleo y gas como fuentes de energa primaria. En consecuencia, el crecimiento de la economa mundial impacta directamente sobre la demanda de petrleo.