Phylum acanthocephala

13
PHYLUM ACANTHOCEPHALA M. en C. Raúl Herrera Fragoso Zoología II

Transcript of Phylum acanthocephala

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

M. en C. Raúl Herrera FragosoZoología II

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

Caracteristicas Gusanos de cabeza espinosa Proboscis – region anterior cubierta con

espinas Es retraible y responsable de la

fijacion 1,000 especies Talla: Mas de < 40 mm Parasitos Dioicos Macracanthorhynchus hirudinaceus

80 cm Llegan a poner 10 milliones de huevos

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

Los acantocéfalos se conocen comúnmente como gusanos de cabeza espinosa a causa de la probóscide espinosa eversible que utilizan para insertarse en el intestino de su huésped. 

Todas las 1,100 especies de acantocéfalos son endoparásitos y la mayoría de los peces parásitos, pájaros y mamíferos. 

9.3

Figure 15.20

Proboscis de acantocefalo

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

La pared del cuerpo está cubierta por numerosas depresiones diminutas que aumentan enormemente la superficie del tegumento y facilita (como en cestodos) la absorción de los alimentos desde el intestino del huésped.

Como sucede en cestodos, acantocéfalos carecen de un intestino.

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

Los acantocéfalos tienen un ciclo de vida en la que un vertebrado es el huésped definitivo y un invertebrado el hospedador intermediario.

Los acantocéfalos, como otros parásitos pueden hacer que modifiquen el comportamiento del huésped intermedio para mejorar las posibilidades de ser comido.

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

Por ejemplo, los acantocéfalos que parasitan Gammarus, un crustáceo pequeño de agua dulce, hacen que el Gammarus alterare su comportamiento en presencia de patos, un depredador común.

En lugar de bucear en el fondo cuando aparece un pato, el Gammarus nada a la luz y agarra con fuerza sobre un pedazo de la vegetación, incrementando en gran medida sus posibilidades de ser comido.

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

El cambio en el comportamiento parece ser causado por el bombeo del acantocéfalo de serotonina en el cerebro de Gammarus.

Esto hace que Gammarus desarrolle la conducta reproductiva y se aferran como lo haría en el apareamiento. Curiosamente, la manipulación del parásito también causa Gammarus hembra el comportamiento de apareamiento los machos.

Gusanos acantocéfalos,  Echinorhynchus truttae, en el Gammarus pulex invasor, el parásito se extiende desde la cabeza del huésped a cerca de la mitad a lo largo del cuerpo.

PHYLUM ACANTHOCEPHALA

Otro acantocéfalo que parasita cochinillas de humedad hace que invertan su comportamiento normal y evitar las zonas húmedas y oscuras.

En su lugar, pasea al aire libre, donde son mucho más vulnerables a las aves, esta conducta se debe a los acantocéfalos definitivamente.

La manipulación del parásito es muy eficaz. Aunque menos del 1% de las cochinillas estén normalmente infectadas con parásitos acantocéfalos, el 30% de las cochinillas atrapadas por aves están infectadas.

Profillicolus Bolulus en el intestino del pato muestra el espaciamiento de los parásitos a fin de que competir por los recursos. 

Los acantocéfalos a menudo existen en gran número en el hospedador vertebrado y puede causar mucho daño a la pared del intestino.