Petroleo Malvinas

10
http://geografiasanmartin.blogspot.com.ar/2011_04_01_archive.html UN NUEVO CONFLICTO POR MALVINAS: EL PETRÓLEO OBSERVATORIO POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE (OPALC) Las Islas Malvinas, ¿una guerra petrolera? Intégration et relations internationales Écrit par J. Joaquín Mahdjoubian Díaz Cano Conflicto antiguo con un nuevo eje: el de los hidrocarburos. En efecto, la posibilidad de existencia de 60 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo malvinense podría transformar las islas en una joya petrolera, dándole así un empuje considerable a la escasa actividad económica isleña. La decisión por parte del gobierno británico de Gordon Brown de comenzar las exploraciones, junto a la firma Desire Petroleum, ha traído una escalada de tensión diplomática con el gobierno argentino. Luego del envío de una nota de queja formal por medio de la embajada británica en Buenos Aires a principios de febrero 2010, el canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó en un encuentro de periodistas que "lo que están haciendo es ilegítimo porque vulnera la soberanía, los derechos y los recursos de la Argentina. La posición de la Argentina es clara en cuanto a defender y preservar nuestros derechos en las islas". En dicha nota el gobierno argentino rechazó "firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina". Por su parte desde el gobierno británico se sostuvo que los malvinenses tienen el derecho de extraer petróleo en sus aguas, ratificando una vez más la soberanía británica en esa zona. La tensión aumentó aún más la semana siguiente, cuando se filtró por medios británicos la preocupación del primer ministro Gordon Brown de que esta situación pudiese desembocar en un posible

description

Recursos petrolíferos en las Islas Malvinas

Transcript of Petroleo Malvinas

Page 1: Petroleo Malvinas

http://geografiasanmartin.blogspot.com.ar/2011_04_01_archive.html

UN NUEVO CONFLICTO POR MALVINAS: EL PETRÓLEO

OBSERVATORIO POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE (OPALC)

Las Islas Malvinas, ¿una guerra petrolera?

Intégration et relations internationales

Écrit par J. Joaquín Mahdjoubian Díaz Cano

Conflicto antiguo con un nuevo eje: el de los hidrocarburos.

En efecto, la posibilidad de existencia de 60 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo malvinense podría transformar las islas en una joya petrolera, dándole así un empuje considerable a la escasa actividad económica isleña.

La decisión por parte del gobierno británico de Gordon Brown de comenzar las exploraciones, junto a la firma Desire Petroleum, ha traído una escalada de tensión diplomática con el gobierno argentino. Luego del envío de una nota de queja formal por medio de la embajada británica en Buenos Aires a principios de febrero 2010, el canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó en un encuentro de periodistas que "lo que están haciendo es ilegítimo porque vulnera la soberanía, los derechos y los recursos de la Argentina. La posición de la Argentina es clara en cuanto a defender y preservar nuestros derechos en las islas". En dicha nota el gobierno argentino rechazó "firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina". Por su parte desde el gobierno británico se sostuvo que los malvinenses tienen el derecho de extraer petróleo en sus aguas, ratificando una vez más la soberanía británica en esa zona.

La tensión aumentó aún más la semana siguiente, cuando se filtró por medios británicos la preocupación del primer ministro Gordon Brown de que esta situación pudiese desembocar en un posible enfrentamiento militar. Desde el gobierno argentino se rechazó enérgicamente esa vía y se acusó al británico de dar "riesgosos mensajes de intimidación". Por su parte, desde el ámbito político nacional argentino, gobernadores como Jorge Sapag, de Neuquén, y legisladores como el diputado Fernando "Pino" Solanas y el senador socialista Rubén Giustiniani, defendieron la soberanía argentina sobre las islas y pidieron una acción más enérgica del gobierno, así como también la unidad política frente al conflicto.

La estrategia argentina consiste en un despliegue jurídico y diplomático para evitar el avance de dicha exploración. De igual modo, y para aumentar la presión, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto estableciendo restricciones al tránsito marítimo entre los puertos argentinos y las islas Malvinas. Es el decreto 256/2010 que dispone la necesidad de una autorización previa por parte del gobierno argentino para realizar dicho trayecto. Esto responde a

Page 2: Petroleo Malvinas

la llegada de una plataforma de exploración petrolera (Ocean Guardian) para comenzar lo antes posible las exploraciones.

Desde la embajada británica se sostuvo que "el gobierno argentino tiene todo el derecho de aplicar las leyes en su país, y el gobierno de las islas Falkland (como son llamadas en inglés las islas Malvinas) tiene el derecho de legislar en su territorio". Por su parte, el gobierno de las islas minimizó la importancia de tal decreto. Es que según la responsable del consejo legislativo malvinense en lo que respecta a petróleo y minerales, Emma Edwards, la restricción argentina "no afectará en nada" la exploración petrolera ya que "el material que se usará para la perforación viene de Escocia", por lo que afirmó que no usarán "a Sudamérica como proveedor de materiales".

Por otra parte, y en cuanto a la estrategia argentina en el ámbito internacional, se llevarán los reclamos ante distintos foros. En efecto, el día lunes 22 de febrero, la presidenta argentina viajará a Playa del Carmen en México para la cumbre del Grupo RIO, donde buscará una condena regional a la decisión británica. Por su parte, el canciller Jorge Taiana se reunirá en Nueva York el miércoles 24 con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para denunciar la ruptura unilateral del acuerdo que existía de statu quo, por el cual ninguno de los dos países actuaría en prejuicio de su contraparte. Como primera muestra de apoyo internacional, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, mostró su fuerte sostén hacia la Argentina en su reclamo, al expresarse preguntando "¿hasta cuándo Inglaterra pretenderá romper el derecho internacional, romper con todo? ¿No se da cuenta el Reino Unido de que están violando el derecho internacional, de que están violando los principios básicos de la geografía y la historia, del tiempo y el espacio?", y al exclamar "¡Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino!".

El gobierno argentino busca por ende, en palabras del vicecanciller Victorio Taccetti, "sentarse a la mesa con Gran Bretaña y negociar el tema de la soberanía de las islas y del mar circundante". Sin embargo, un vocero del Foreign Office ratificó que su país "no tiene ninguna duda sobre la soberanía británica" (en Malvinas) y "el derecho del gobierno de las islas a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas". Por su parte, el primer ministro británico afirmó que apuesta a la vía diplomática para solucionar el conflicto, pero que sin embargo está preparado para defender las islas. En una entrevista radiofónica sostuvo que "se han hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos de que las islas Malvinas están protegidas adecuadamente". Según el diario británico The Sun, el gobierno de Gordon Brown habría enviado el destructor HSM York, el buque de vigilancia HSM Scott y el buque cisterna RFA Wave Ruler para aumentar así la presencia militar en las islas.

Ahora bien, el conflicto geopolítico y diplomático se ve aumentado por la riqueza petrolera que generaría. En efecto, es lógico pensar que Gran Bretaña no debería desaprovechar semejante oportunidad.

Sin embargo, y más allá del conflicto puntual, la situación releva tres problemas de mayor envergadura. En primer lugar el de la falta de inversión en hidrocarburos en Argentina, la cual se ha visto estancada en los últimos 10 años, pasando de ser exportador, por ejemplo de gas natural

Page 3: Petroleo Malvinas

a países como Chile, a ser importador del mismo desde Bolivia. En segundo lugar, la mala situación en la que se encuentra el Ejército Argentino, con poca aprobación gubernamental y social, y con un presupuesto cada vez más bajo, incapaz de hacer frente al británico como sucedió en 1982 durante la guerra que enfrentó a ambos países. Por último, señala el problema más trascendental, que es la situación actual de las islas y el estancamiento en las negociaciones.

No es de extrañar por ende que el gobierno británico "se anime" a realizar tales maniobras. Frente a estas realidades, la estrategia argentina se centra, por un lado, en poner la mayor cantidad de obstáculos en la exploración ("no comer ni dejar comer"); y por otro lado, la búsqueda de apoyo regional e internacional a su denuncia. Quizás sería pertinente desde el gobierno argentino, además de continuar con las negociaciones diplomáticas, se interrogarse e intentar buscar soluciones para estos problemas de fondo que tocan no sólo a la geopolítica, sino también a la economía del país y a su liderazgo regional.

MALVINAS HOY :¿ ES POSIBLE UNA GUERRA?

El petróleo en la disputa por las Malvinas

Por: Armando Borrero, Sociólogo

El histórico forcejeo entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas tiene hoy un nuevo interés: el petróleo. En un mundo ávido de energía, las negociaciones serán más complejas y el final no parece favorecer al país austral. Para presionar una salida, Argentina deberá acudir a una poderosa solidaridad internacional.

La historia de las islas Malvinas ha sido movida, a pesar de ser un territorio lejano, frío y desolado. Su importancia, para justificar las apetencias que desató en el pasado, se deriva de su ubicación (en el océano Atlántico Sur), propicia para servir de punto de apoyo en la ruta atlántica que hace rumbo al estrecho de Magallanes. Inaugurado el canal de Panamá, no perdieron importancia en ese sentido geopolítico, porque seguían vistas como punto avanzado para el control de los accesos del paso sureño, en caso de guerras que amenazaran el canal centroamericano.

El archipiélago entró en la historia escrita cuando fue descubierto por Esteban Gómez y su tripulación de la nave San Antonio, parte de la expedición de Magallanes. Según los acuerdos entre España y Portugal plasmados en bula papal, las islas caían en el dominio de España. Sin embargo, por lo poco atractivas como sitio para vivir, nadie tuvo mayor interés en instalarse de manera permanente.

Page 4: Petroleo Malvinas

Por allá en 1690, un capitán inglés, John Strong, navegó el estrecho situado entre las islas mayores del archipiélago y lo denominó estrecho de Falkland, en homenaje a Sir Lucius Cary, vizconde Falkland. Más de un siglo después se produjo una ocupación más inquietante para España, porque fue la primera que tuvo intenciones de permanencia.

Franceses provenientes del puerto de Saint Malo, al mando de Louis de Bouganville, fundaron el puerto de San Luis en la isla oriental. El nombre de Malouines, como llamaban a los de Saint Malo, fue dado a las islas. España protestó, obtuvo el puerto recién fundado y castellanizó el nombre puesto por los franceses como Malvinas. No había pasado un año, cuando los británicos desembarcaron de nuevo y de nuevo también por vía diplomática fueron recuperadas por España en 1770 y puestas bajo la jurisdicción de Buenos Aires. En 1776 entraron a formar parte del nuevo virreinato de La Plata. Ya desde 1774, tuvo gobernadores españoles de manera permanente.

Título contra ocupación

El recuento interesa, por una parte, porque da idea de la indefinición de soberanía y, por otra, porque queda claro que el mayor tiempo de dominio continuo, antes de las independencias americanas, lo ejerció España. La nación nueva, Argentina, una vez consolidada su independencia se ocupó de ese dominio insular. En 1820 envió la fragata La Heroína para tomar posesión efectiva. Cinco años más tarde ocurrió un hecho interesante para la definición de la soberanía: Gran Bretaña reconoció la independencia argentina y no reclamó las islas Malvinas.

Pero la importancia de este archipiélago creció en el siglo XIX. En el Índico se jugaba una partida muy fuerte entre las potencias, especialmente alrededor del dominio de la India, la joya del imperio británico, pero también de la península Indochina y de las grandes islas de la hoy Indonesia. Antes del canal de Suez, las Malvinas tenían un papel estratégico latente, porque el estrecho de Magallanes y el paso africano del cabo de Buena Esperanza eran alternativas de comunicación con Asia del sur. Así, en 1829, Gran Bretaña se decidió por reclamar su supuesta soberanía, pues siempre se atribuyó el descubrimiento de las islas.

Para ese mismo año estaba recién establecida una colonia argentina dada en concesión a Luis Vernet, quien llevó cerca de cien gauchos e indios de La Pampa diestros en la ganadería. Cuatro años más tarde, en 1833, los británicos desembarcaron para desalojar a los argentinos e instalarse

Page 5: Petroleo Malvinas

hasta hoy. Argentina ha reclamado su soberanía desde entonces y siglo y medio después el asunto pasó a mayores con la Guerra de las Malvinas en 1982.

Mucho ha cambiado el mundo desde 1833 y también las islas y sus condiciones políticas. Si la historia muestra una acción imperial de Gran Bretaña contra un Estado naciente, la realidad de hoy muestra una presencia británica de 177 años en las Malvinas. Por supuesto que los títulos históricos le dan la razón al país gaucho, pero en hechos, la ocupación efectiva es de los británicos. La carta de Argentina es la ley y la carta del Reino Unido es la población del archipiélago, los colonos llamados “kelpers”, quienes después de varias generaciones asentados en el territorio en disputa consideran que tienen el derecho de escoger lo que quieren ser como ciudadanía y como cultura. La guerra complicó al máximo la situación para Argentina, país que tenía mucho más que ganar por la vía del derecho internacional y la negociación, que por el camino de las armas.

El cálculo de la dictadura militar no solo fue equivocado sino cuestionable en términos morales. La gobernabilidad de un régimen de terror se desploma cuando el pueblo pierde el miedo y remonta la desintegración social y la incomunicación surgida del pavor a expresarse (recordar el régimen del Sha de Irán es un buen ejercicio), y eso sucedía ya en la Argentina de 1981–1982.

El gobierno se decidió por la práctica de la “integración negativa” –la que se produce por tener un enemigo interno– y se lanzó, sin preparación adecuada, a una aventura riesgosa. Miraron el mundo con los ojos del deseo y ni siquiera las reflexiones más elementales sobre el poder y las alianzas del momento histórico fueron tenidas en cuenta. El general Leopoldo Galtieri (quien asumió el gobierno de Argentina en 1981 y desató una guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas) y sus compañeros nunca supieron con quiénes casaban la pelea. El resultado fue la derrota, la descomposición del régimen y su final caída. Se perdió la guerra y se perdió la paz, porque las condiciones del “después” son más duras.

Petróleo, nuevo interés en la disputa

Ahora surge un interés nuevo en el área. El petróleo, omnipresente instigador de conflictos, entra en escena. Las riquezas del mar y su lecho cuentan más que la posición geográfica y los accesos al remoto estrecho de Magallanes. En un mundo ávido de energía, las negociaciones serán más complejas y el final no parece favorecer al país austral. Hoy el mundo, después del fin de la era bipolar, está regido por una fría “ley de hierro” de competencia abierta de poderes. El sistema de seguridad internacional instaurado en 1945 ha sido saboteado por sus propios fundadores. La

Page 6: Petroleo Malvinas

única manera de poner en marcha un proyecto argentino de recuperación –así sea parcial– de la soberanía que en justicia le corresponde, es la de concitar una solidaridad internacional lo suficientemente poderosa para presionar una salida. Contra esta posibilidad conspira la situación política de América Latina, la región más cercana a las aspiraciones argentinas. El error de 1982 pesará mucho en el futuro de las reclamaciones y el balance de poder está cada vez más en contra de los latinoamericanos.

CONFLICTO DE MALVINAS: ACTIVIDADES

MALVINAS HOY: ES POSIBLE UNA GUERRA?

ACTIVIDADES:

1.- Realiza una cronología con los principales hechos referidos a Malvinas donde destaques los fundamentos ingleses para el reclamo de las islas.

2.- Según el autor, por qué la relación con los kelpers puede perjudicarnos y que debería intentar llevar a cabo Argentina ante el conflicto?

UN NUEVO CONFLICTO POR MALVINAS: EL PETRÓLEO

ACTIVIDADES:

1.- Averigua el precio internacional del barril de petróleo para el año 2011.

2.- Ingresa en la siguiente página:

http://publicaronline.net/2010/01/13/evolucion-de-la-deuda-externa-argentina-desde-1966-a-la-fecha/

Page 7: Petroleo Malvinas

Establece cuál es el monto de la deuda externa argentina.

3.- Extrae conclusiones acerca del valor del recurso petróleo en nuestros mares australes y su relación con el monto de la deuda y la posibilidad concreta de mejorar nuestra economía.

4.- Reconoce cuáles son las quejas que presenta Argentina a Inglaterra en el año 2010.

5.- Identifica cuáles han sido las respuestas por vía diplomática del Gobierno Inglés ante los reclamos de Argentina y cuáles las acciones que emprendieron en la zona de las Islas para “protegerlas”.

6.- Indica cuáles son las 3 problemáticas que sufre Argentina, según el autor.