Petreos y Ceramicos 2014

47
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES PETREOS Y CERAMICOS 1.1.- Definiciones. 01.- Las piezas de piedra natural podrán proceder de canteras explotadas a cielo abierto o en minas. Se utilizan para obras de fábricas, pavimentación y revestimientos. Las piedras para trabajos de cantería se definen según se indica a continuación. 02.- Mampuestos. Se denominan mampuestos a las piedras de pequeñas dimensiones, de forma más o menos irregular, nada o apneas desbastadas, que puedan ser fácilmente manejadas por un solo hombre. Su peso oscila, según sus medidas y naturaleza, entre quince (15) y veinticinco (25) kg, lo que supone un volumen del orden de una centésima de metro cúbico. 03.- Sillarejos. - Sillarejos aplantillados. Se denominan sillarejos aplantillados a las piezas manejables a mano, de volumen y peso análogos al de los mampuestos, d forma aproximadamente prismática recta, con una o más caras labradas y uniformes de tamaño, dentro de la hilada o aparejo de la fábrica en que se colocan. - Sillarejos toscos. Se denominan sillarejos toscos a las piezas manejables a mano, de volumen y peso análogos al de los mampuestos y que, teniendo una forma aproximadamente prismática recta, no tengan cara alguna labrada. 04.- Sillares. Se denominan sillares las piezas de piedra de dimensiones tales, que exijan el empleo de útiles y mecanismos para su traslado y empleo, con una o más caras labradas. Sus medidas rebasan los cuarenta centímetros, en dos direcciones al menos, cuando sean prismáticas rectas o se aproximan por exceso a esta cantidad, cuando sean aplantilladas. Su volumen, aproximadamente, de una vigésima parte de metro cúbico y su peso oscila, según sus medidas y naturaleza, entre los setenta y cinco (75) y los ciento cincuenta (150) kg. MARIA LUISA MUERAS GUTIERREZ ING. CIVIL REG.COLEG. CIP 72145 Página 1

description

Tecnología de concreto

Transcript of Petreos y Ceramicos 2014

Seccin 1

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

PETREOS Y CERAMICOS

1.1.- Definiciones.01.- Las piezas de piedra natural podrn proceder de canteras explotadas a cielo abierto o en minas. Se utilizan para obras de fbricas, pavimentacin y revestimientos. Las piedras para trabajos de cantera se definen segn se indica a continuacin.

02.- Mampuestos. Se denominan mampuestos a las piedras de pequeas dimensiones, de forma ms o menos irregular, nada o apneas desbastadas, que puedan ser fcilmente manejadas por un solo hombre. Su peso oscila, segn sus medidas y naturaleza, entre quince (15) y veinticinco (25) kg, lo que supone un volumen del orden de una centsima de metro cbico.

03.- Sillarejos.

- Sillarejos aplantillados. Se denominan sillarejos aplantillados a las piezas manejables a mano, de volumen y peso anlogos al de los mampuestos, d forma aproximadamente prismtica recta, con una o ms caras labradas y uniformes de tamao, dentro de la hilada o aparejo de la fbrica en que se colocan.

- Sillarejos toscos. Se denominan sillarejos toscos a las piezas manejables a mano, de volumen y peso anlogos al de los mampuestos y que, teniendo una forma aproximadamente prismtica recta, no tengan cara alguna labrada.

04.- Sillares. Se denominan sillares las piezas de piedra de dimensiones tales, que exijan el empleo de tiles y mecanismos para su traslado y empleo, con una o ms caras labradas. Sus medidas rebasan los cuarenta centmetros, en dos direcciones al menos, cuando sean prismticas rectas o se aproximan por exceso a esta cantidad, cuando sean aplantilladas. Su volumen, aproximadamente, de una vigsima parte de metro cbico y su peso oscila, segn sus medidas y naturaleza, entre los setenta y cinco (75) y los ciento cincuenta (150) kg.

05.- Piezas de labra. Se denominan piezas de labra aquella piezas de considerables dimensiones, para cuyo traslado y empleo son imprescindibles tiles y mecanismos poderosos, y cuyas caras y contornos estn trabajos y labrados, de acuerdo con su destino constructivo y ornamental.

06.- Chapas. Se denominan chapas aquellas piezas de piedra de corta cola o entrega, labradas por su frente y cuatro costados, destinadas a cubrir y revestir un frente de fbrica de ladrillo, hormign, mampostera u otros materiales.

07.- Losas. Se denominan losas a las piezas llanas y de poco grueso, labradas al menos por una cara, y que se utilicen para solar.

2.- Normativa tcnica.2.1.- Normas UNE de obligado cumplimiento.01.- UNE 41005-52. Adoquines de granito para pavimentos del mismo tipo y tamao.

02.- UNE 41027-53. Bordillos rectos de granito para aceras.

03.- UNE 7067-54. Determinacin del peso especfico de los materiales ptreos.

04.- UNE 7068-53, Ensayo de compresin de adoquines de piedra.

05.- UNE 7069-53. Ensayo de desgaste por rozamiento en adoquines de piedra.

06.- UNE 7070-53. Ensayo de heladicidad en adoquines de piedra.

3.- Clasificacin.01.- Las piedras, con arreglo al tamao de su grano, se clasificacin en las siguientes clases:

- De grano fino.- Cuando su dimetro est comprendido entre 0,2 y 0,4 mm.

- De grano fino.- Cuando su dimetro est comprendido entre 1 y 2 mm.

- De grano grueso.- Cuando su dimetro est comprendido entre 2 y 4 mm.

- De grano muy grueso.- Cuando su dimetro sea superior a 4 mm.

02.- Las piedras, con arreglo a su dureza, se clasifican en las siguientes clases:

- Piedras blandas.- Aquellas que se pueden cortar con sierra ordinaria en dientes.

- Piedras semiduras.- Aquellas que para su corte exigen sierras de dientes de especial dureza.

- Piedras duras.- Aquellas que exigen el empleo de sierra de arena.

- Piedras muy duras.- Las que exigen el empleo de sierras carborundo o anlogas.

03.- Las piedras, segn su origen y composicin se clasifican bsicamente en las siguientes clases:

- Granito.- Roca cristalina de origen eruptivo, compuesta esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.

- Arsenisca.- Roca de origen sedimentario, constituida por arenas de cuarzo cuyos granos estn unidos por materiales aglomerantes diversos como slice, carbonato de calcio solo o unido al de magnesio, xido de hierro, arcilla.

- Caliza.- Roca cristalina de origen sedimentario, compuesta esencialmente de carbonato clcico al que pueden acompaar impurezas como arcillas, compuestos ferruginosos y arenas finamente divididas.

- Doloma.- Roca cristalina de origen sedimentario, compuesta por un carbonato doble de calcio y magnesio.

- Mrmol.- Roca caliza metamrfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le proporcionan colores diversos, manchas o vetas. Con arreglo a su naturaleza, los mrmoles se clasifican en:

a) Mrmoles calizos.- Corresponden a este tipo los mrmoles sacaroideos, las calizas carbonatadas y los mrmoles propiamente dichos, as como las lumaquelas y alabastros.

b) Mrmoles silceos.- Corresponden a este tipo los jaspes y las serpentinas.

4.- Condiciones generales.01.- Las piedras sern compactadas, homogneas y tenaces siendo preferibles las de grano fino.

02.- Las piedras carecern de grietas o pelos, coqueras, restos orgnicos, ndulos o riones, blandones, gabarros y no debern estar atronadas por causa de los explosivos empleados en su extraccin.

03.- Las piedras debern tener la resistencia adecuada a las cargas permanentes o accidentales que sobre ellas hayan de actuar. En casos especiales podrn exigirse determinadas condiciones de resistencia a la percusin o al desgaste por razonamiento.

04.- Las piedras no debern ser absorbentes ni permeables, no debiendo pasar la cantidad de agua absorbida del cuatro y medio por ciento (4,5%) de su volumen.

05.- Las piedras no debern ser heladizas, resistiendo bien la accin de los agentes atmosfricos.

06.- La piedra deber reunir las condiciones de labra en relacin con su clase y destino, debiendo en general ser de fcil trabajo, incluyendo en ste el desbaste, labras lisa y moldeado.

07.- Las piedras presentarn buenas condiciones de adherencia para los morteros..

08.- Las piedras debern poder resistir sin estallar a la accin del fuego.

09.- Las piedras sern reconocidas por la Direccin antes de su evaluacin y asiento, a cuyo efecto la piedra deber presentarse en la obra con la debida antelacin y en condiciones de que sea fcil el acceso a todas las piezas para que puedan ser reconocidas por todas sus caras.

10.- Las piedras se presentarn limpias de barro, yeso o de cualquier materia extraa que pueda disimular sus defectos o los desportillados que tengan o los remiendos hechos en las mismas. Adems del examen ptico de las mismas, al objeto de apreciar el color, la finura del grano y la existencia de los defectos aparentes de las piedras, sern stas reconocidas por medio de la maceta o martillo, con el fin de que por su sonido pueda apreciarse la existencia de los pelos y piedras u oquedades que puedan tener en su interior.

11.- Las piedras que tengan cualquiera de estos defectos sern desechadas.

5.- Condiciones especiales.5.1.- Piedras de granito.01.- Las piedras de esta clase sern, preferiblemente, de color gris azulado o ligeramente rosado, pero siempre de color uniforme.

02.- Sern preferibles los granitos de grano regular no grueso y en los que predomine el uarzo sobre el feldespato y sean pobres en mica.

03.- Bajo ningn concepto se tolerar el empleo de granitos que presenten sntomas de descomposicin en sus feldespatos caractersticos. Se rechazarn tambin los granitos abundantes en feldespato y mica, por ser fcilmente descomponibles.

04.- La densidad ser, como mnimo, de dos con seis kilogramos por decmetro cbico (2,6 kg/dm3) segn la norma de ensayo UNE 7067.

05.- La resistencia a la compresin medida segn la norma de ensayo UNE 7068 ser, como mnimo, de ochocientos kilopondios por centmetro cuadrado (800 kp/cm2), debiendo rechazarse las piedras que presenten cargas de rotura inferiores.

06.- La absorcin mxima de agua ser de catorce dcimas por ciento (1,4%).

5.2.- Piedras de arenisca.01.- Su color podr variar entre el blanco y el ligeramente coloreado de amarillo, rojo, gris verdoso, etc, segn los arrastres sufridos por la arena antes de constituirse la piedra.

02.- Sern speras al tacto, y las condiciones de dureza y resistencia variarn segn la clase y a la mayor o menor cantidad de agua de cantera que contengan, as como de la facilidad que presenten para desprenderse de ella.

03.- Sern preferidas por su dureza y compacidad las areniscas constituidas por granos de slice, cementadas tambin con slice, que son tambin las que resisten mejor a la accin de los agentes atmosfricos. Se desecharn las areniscas con aglutinantes arcillosos, por descomponerse, en general, fcilmente. Humedeciendo estas areniscas, el olor acusa la existencia de arcilla.

04.- En general, no se emplear ninguna piedra de esta clase sin previo anlisis y ensayo de sus condiciones de naturaleza, resistencia, etc.

5.3.- Piedras de caliza.01.- Las piedras de esta clase sern de grano fino y color uniforme, no debiendo presentar grietas o pelos, coqueras, restos orgnicos ni ndulos o riones.

02.- La composicin de la caliza depender de su procedencia, prohibindose en general el empleo de aquellas que contengan sustancias extraas en cantidad suficiente para llegar a caracterizarlas.

03.- Atendiendo a esta condicin, sern rechazadas las excesivamente bituminosas y que acusen el exceso de betn por su color excesivamente oscuro y su olor caracterstico desagradable.

04.- Sern asimismo desechadas las que contengan demasiada arcilla, por su caracterstica heladicidad y su disgregacin fcil en contacto con el aire.

05.- La densidad mnima ser de dos kilogramos por decmetro cbico (2 kg/dm3) segn la norma de ensayo UNE 7607.

06.- La resistencia mnima de rotura a la compresin ser de cuatrocientos kilopondios por centmetro cuadrado (400 kp/cm2) segn la norma de ensayo UNE 7068.

07.- La absorcin mxima de agua ser de dos por ciento (2%).

5.4.- Doloma.01.- No producir efervescencia en fro con el cido clorhdrico diluido, pero s en caliente.

02.- La densidad mnima ser de dos kilogramos por decmetro cbico (2 kg/dm3) segn la norma de ensayo UNE 7067.

03.- La resistencia mnima de rotura a la compresin ser de cuatrocientos kilopondios por centmetro cuadrado (400 kg/cm2) segn la norma de ensayo UNE 7068.

5.5.- Mrmol.01.- El mrmol deber estar exento de los defectos generales sealados para toda clase de piedras, tales como pelos, grietas, coqueras, etc., bien sean debidos estos defectos a trastornos en la formacin de la masa o a la mala explotacin de las canteras.

02.- Queda prohibido el empleo de mrmoles procedentes de explotaciones y canteras donde se empleen explosivos de arranque.

03.- Sern rechazados asimismo aquellos mrmoles que presenten en su estructura masas terrosas.

04.- Los mrmoles a emplear en exteriores tendrn condiciones de elasticidad suficientes para resistir a la accin de los agentes atmosfricos, sin deformarse ni quebrarse.

05.- Esta elasticidad deber ser mnima en las piezas en que predomine con exceso una dimensin sobre las otras dos, tales como jambas, lpidas, etc.

06.- Los mrmoles tendrn dureza proporcionada a su destino en obra, para que, conservando bien sus formas y aristas, presenten facilidades para la labra y el pulimento, no siendo tan duros que lleguen a dificultar su trabajo, ni tan blandos que se desmoronen con el roce.

07.- El mrmol ser examinado y clasificado cuidadosamente, a fin de que la obra resulte lo ms perfecta posible; a este objeto, se clasificarn las chapas por trozos del mismo bloque, para que, al labrarlos del mismo modo, resulte simtrica la disposicin del vetado.

08.- El Contratista deber presentar tres muestras, por lo menos, de cada clase de mrmol; una tal como sale de la cantera; otra convenientemente pulimentada y otra completamente terminada y de forma y dimensiones semejantes a las que hayan de emplearse en obra.

09.- Para juzgar la pureza del material, se disolver una pequea cantidad de mrmol, reducida a polvo, en cido clorhdrico diluido en agua, en la proporcin de una parte de peso de cido clorhdrico por tes o cuatro de agua.

10.- Si el polvo queda disuelto completamente, indicar la ausencia de slice y arcilla y, por consiguiente, que es puro el material.

11.- Si queda residuo que no disminuye al aadir nuevamente el cido clorhdrico, este residuo, despus de lavado, filtrado y seco, nos dar la cantidad de sustancias extraas que contenga el mrmol.

12.- En todo caso, se ensayarn en el laboratorio las condiciones de heladicidad y absorcin de humedad segn las normas UNE 7070 y UNE 7089, respectivamente.

13.- Si se tratase de pieza para pavimento, se ensayar su resistencia al desgaste por rozamiento, segn la norma UNE 7069.

6.- Recepcin.01.- El contratista deber presentar, previamente, una muestra de la piedra natural, completamente terminada y de forma y dimensiones semejantes a las que hayan de emplearse en obra, al objeto de comprobar si sus caractersticas aparentes se corresponden con las definidas en el proyecto.

02.- El control de recepcin se realizar en el laboratorio comprobando en cada suministro las caractersticas intrnsecas especificadas en cada caso, segn el tipo de piedra y su uso o destino.

03.- Los ensayos de control se realizarn sobre muestras extradas del material acopiado en obra, para lo cual se dividir la previsin total en lotes segn el cuadro siguiente:

TipoExtensin del lote

Adoquines500 m2

Bordillos1.000 ml.

Rodapis1.000 ml.

Losas para suelos1.000 m2

Placas para chapados1.000 m2

Peldaos500 ud.

7.- Medicin y abono.01.- La medicin y abono de este material se realizar segn lo indicado en la unidad de obra de que formen parte.

1.2 CEMENTO PORTLAND

Esta Norma Tcnica Peruana adoptada por el INDECOPI est basada en la Norma ASTM C151 05 Standard Test Method for Autoclave Expansion of Hidraulic Cement, Derecho de autor de ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, USA. -Reimpreso por autorizacin de ASTM International.OBJETO

Esta Norma Tcnica Peruana establece el mtodo de ensayo para determinar la estabilidaddel volumen de especmenes prismticos en pastas de cemento al ser sometidas altratamiento de autoclave.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos de esta Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes. El Organismo Peruano de Normalizacin posee la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia en todo momento.

2.1 Normas Tcnicas Peruanas

2.1.1 NTP 334.003:1998 CEMENTOS. Procedimiento para la

obtencin de pastas y morteros de

consistencia plstica por mezcla mecnica

2.1.2 NTP 334.074:2004 CEMENTOS. Determinacin de laconsistencia normal

2.1.3 NTP 334.076:2007 CEMENTOS. Aparato para la determinacin de los cambios de longitud de pastas de cementos y morteros fraguados. Requisitos

2.1.4 NTP 334.077:2007 CEMENTOS. Ambientes, gabinetes y tanques de almacenamiento utilizados en los ensayos de cemento y concreto. Requisitos

2.1.5 NTP 334.079:2001 CEMENTOS. Especificacin normalizada para pesas y mecanismos de pesada para usos en los ensayos fsicos de cemento.

2.1.6 NTP 334.082:2001 CEMENTOS. Cemento Portland. Especificacin de la Performance

2.2 Norma Tcnica de Asociacin ASTM C 856:2004 Standard Practice for Petrographic examination of Hardened Concrete

3. CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Tcnica Peruana se aplica al cemento Portland.

4. RESUMEN DEL MTODO

Un especmen prismtico de 25,4 mm de seccin transversal cuadrada y de conformidad con los requisitos de la NTP 334.076, es curado 24 horas en aire hmedo, posteriormente se mide su longitud inicial y se le coloca por una hora en autoclave, hasta alcanzar la temperatura y presin especificadas, manteniendo constantes stos parmetros durante tres horas. Luego el especimen es enfriado y se mide su longitud final, finalmente se calcula la expansin producida. 5 .SIGNIFICADO Y USO

El propsito de este mtodo de ensayo es determinar la posibilidad de una expansin potencial causada por la hidratacin de la cal libre, CaO, o del oxido de magnesio, MgO, o de ambos, cuando estan presentes en el cemento Portland.

6. APARATOS

6.1 Mecanismos de pesada y pesas: Para la determinacin de las masas (pesos) de los materiales de acuerdo con lo indicado en la NTP 334.079.

6.2 Probetas graduadas: Las probetas graduadas de 200 mL a 250 mL de

capacidad que se utilicen para medir el volumen de agua de amasado deben permitir hacerlo con una exactitud de 2 mL a 20 C .

6.3 Moldes: Sern de 25,4 mm por 25,4 mm (1 pulg x 1 pulg) de seccin

transversal, de acuerdo con lo indicado en la NTP 334.076.

6.4 Esptula de hoja de acero: De 100 mm a 150 mm de longitud.

6.5 Autoclave: El autoclave destinado a este ensayo debe estar constituido por

una cmara de contencin de vapor de agua a alta presin, completada con una vlvula de eliminacin de aire y del vapor, una unidad de calentamiento, un regulador automtico de presin, una vlvula de seguridad y un manmetro. Debe tener adems un receptculo que permita introducir un termmetro para medir la temperatura del vapor saturado. El manmetro tendr una capacidad nominal de 4,1 MPa, ni ms ni menos, un dial con un dimetro nominal de 114 mm y estar graduado de 0 MPa a 4,1 MPa con divisiones de la escala que no excedan de 0,03 MPa. El error en el manmetro no exceder de 0,02 MPa

a una presin de operacin de 2 MPa. La potencia de la unidad de calentamiento deber ser suficiente para que la presin de vapor saturado en el autoclave pueda ser elevada a una presin de calibre de 2 MPa (295 psi) de 45 minutos a 75 minutos desde el tiempo de inicio de calentamiento, estando el autoclave con la mxima carga, es decir el agua y los especmenes de ensayo. El control automtico de presin deber ser capaz de mantener la presin de calibre a 2 MPa 0,07 MPa, correspondiente a una temperatura de 216 C

2 C. El autoclave deber ser diseado para permitir que el calibre de presin caiga de 295 psi a menos de 10 psi en 1 hora despus de que el aditamento de calor ha sido desconectado.

Comparador de longitud: El comparador utilizado para medir los cambios

de longitud de los especimenes estar de acuerdo con los requisitos de la NTP 334.076.

6.7 Anclajes o topes de medida: Los topes de medida deben ser de acero o de

otro material resistente al ataque qumico y fsico de pastas de cementos; su seccin debe ser circular de 6,4 mm de dimetro. Deben colocarse de manera que sus ejes principales coincidan con el eje principal del molde, que queden introducidos 15,9 mm y que la distancia entre sus extremos interiores sea de 254 mm 2,5 mm .

7. TEMPERATURA Y HUMEDAD

7.1 Condiciones ambientales: La temperatura ambiente en la sala de trabajo as como la de las herramientas y materiales excepto el agua, deben ser mantenidas entre 19 C y 27 C . La temperatura del agua de amasado debe estar comprendida entre 23 C 2 C . La humedad relativa del aire ambiental no debe ser menor de 50 % .

7.2 Cmara hmeda: La cmara hmeda debe ser de las dimensiones que sea

necesario para que los especmenes puedan almacenarse con facilidad y permitir mantener la temperatura del aire ambiente entre 23 C 2 C y la humedad relativa del mismo no menor de 95 % .

8. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

8.1 El manmetro debe tener una capacidad de 600 psi (4,1 MPa). Un

manmetro con una capacidad mucho mayor o mucho menor puede ser un riesgo, puesto que para una presin por encima de la mxima presin de trabajo especificada, con un manmetro de menor capacidad, la presin puede salirse de la escala, y con un manmetro de mayor capacidad, el arco de movimiento puede ser demasiado pequeo como para llamar la atencin. El operador debe estar seguro que la aguja del manmetro no haya pasado la graduacin mxima en la escala.

8.2 Verificar que el manmetro funcione adecuadamente. Siempre use un

termmetro junto con el manmetro, con el fin de contar con un medio para detectar alguna falla del manmetro y para indicar cualquier condicin inusual.

8.3 Mantener siempre el control automtico en perfectas condiciones de trabajo.

8.4 Fijar la vlvula de seguridad que libera la presin aproximadamente entre

6 % y 10 % por encima del mximo de 305 psi (2,1 MPa) especificado en este mtodo de prueba, es decir a aproximadamente 330 psi (2,3 MPa). A menos que el fabricante haya dado instrucciones especficas con respecto al mantenimiento de la vlvula de seguridad, probar la vlvula dos veces al ao. Prubela con un dispositivo para probar manmetros o ajustando los controles automticos para permitir que el autoclave alcance una presin de aproximadamente 330 psi, y a tal presin la vlvula de seguridad se abrir o ser ajustada para que se abra. Dirigir la descarga de la vlvula de seguridad lejos del operador.

NOTA 1: Se pueden dar combinaciones inesperadas de condiciones. Por ejemplo, en un caso el

control automtico ha fallado, la vlvula de seguridad se ha atascado, la aguja del manmetro, que a

primera vista parece estar en cero, ha pasado la mxima graduacin y se ha detenido en el lugar

equivocado de la clavija. Finalmente, se detect esta condicin del manmetro y la presin, para

entonces de una magnitud desconocida, fue liberada antes de que se presente una falla en el aparato.

8.5 Usar guantes de trabajo de cuero grueso para prevenir quemaduras en las

manos cuando se retira la parte superior del autoclave al finalizar la prueba. Dirigir la vlvula de respiracin lejos del operador. Cuando se retire la tapa del autoclave, inclnela de modo que ningn gas que se escape vaya hacia el operador. Se debe tener cuidado para evitar cualquier quemadura con lquidos que se hayan estado usando en el orificio del autoclave.

8.6 El operador debe saber que para muchos manmetros de autoclave, el

retorno de la aguja al descanso inicial o punto inicial no necesariamente indica presin cero dentro del autoclave; as pues es posible que an exista una presin considerablemente peligrosa.

9. NMERO DE ESPECMENES PARA EL ENSAYO

9.1 Elabore por lo menos un especimen de ensayo.

10. PREPARACIN DE LOS MOLDES

10.1 Prepare las moldes de acuerdo con los requerimientos de la NTP 334.076

con la excepcin que los moldes no necesitan ser sellados.

11. PREPARACIN DE LOS ESPECMENES DE ENSAYO

11.1 Preparacin de la pasta: La preparacin de la pasta se efecta segn el

procedimiento descrito en la NTP 334.003. La cantidad de cemento a emplearse ser de 650 g y la cantidad de agua, la que se haya determinado para obtener una pasta de consistencia normal segn el procedimiento descrito en la NTP 334.074.

11.2 Se limpian perfectamente los moldes y los topes de medida; se arman

aquellos y se los recubre interiormente con una delgada capa de aceite mineral para que posteriormente el especmen de ensayo se pueda retirar con facilidad. Luego se colocan en su lugar los topes libres de aceite y se verifican las medidas.

11.3 El llenado de los moldes se hace en dos capas aproximadamente iguales

presionando la pasta con los dedos pulgares o ndices para obtener un llenado lo ms perfecto posible y cuidando de obtener una perfecta compactacin alrededor de los topes de medida. Se alisa la cara superior con un pasaje de esptula al ras del molde y se retocan las caras si fuera necesario. Durante las operaciones de llenado se protegen las manos con guantes de goma.

11.4 Curado: Terminada la preparacin de los especmenes de ensayo, se

colocan los moldes en la cmara hmeda donde deben permanecer no menos de 20 h antes de abrirlos y retirar los especmenes de ensayo, los que se colocan nuevamente en la cmara hmeda hasta el momento de ser ensayados.

12. PROCEDIMIENTO

12.1 Transcurridas 24 h 30 min , desde el momento del llenado del molde, los

especmenes de ensayo se retiran de la cmara hmeda, se desmoldan y se miden las longitudes (iniciales) entre los extremos libres de los topes de medida y se colocan en el autoclave a la temperatura ambiente en un soporte adecuado de manera que sus cuatro caras mayores queden expuestas a la accin del vapor.

12.2 El autoclave debe ser cargado con agua, a una temperatura inicial de 20 C a 28 C, en cantidad suficiente para que durante el ensayo, el vapor se mantenga en estado de saturacin.

El volumen de agua necesario a este efecto es en general, del 7 % al 10 % del total de la cmara. Al iniciarse el calentamiento del autoclave, debe permanecer abierta la vlvula de eliminacin de aire hasta que por ella comience a salir vapor. Se le cierra entonces y se regula el calentamiento del autoclave en forma de obtener la presin de ensayo de 295 psi entre los 45 min y 75 min siguientes al momento en que se inici el calentamiento. Durante

las 3 h siguientes la presin debe mantenerse entre 295 10 psi . Al termino de ese plazo se suprime el calentamiento y se enfra al autoclave de manera que al cabo de 90 min la presin manomtrica sea inferior a 10 psi .

La presin residual se elimina lentamente dejando escapar el vapor por la vlvula citada, hasta alcanzar la presin atmosfrica. Se abre entonces el autoclave colocndose los especmenes de ensayo en agua a ms de 90 C la que se hace disminuir de manera uniforme por la adicin de agua fra, de modo que descienda en 15 min a 23 C . Se mantiene esta temperatura por un perodo adicional de 15 min, al cabo del cual se retiran los especmenes, se secan cuidadosamente sus caras y se mide entonces nuevamente la longitud entre los extremos libres de los topes de medida.

Si se prefiere hacer todas las medidas a 26,5 C se recomienda que al retirar los especmenes de la cmara hmeda, sean colocados a 26,5 C durante 15 min como mnimo. Luego se mide su longitud y se colocan en el autoclave. Retirados de l y puestos en el agua a ms de 90 C, sta debe hacerse descender en 15 min a 26,5 C y transcurrido un perodo adicional de 15 min (durante el cual la temperatura se mantiene constante), se retiran los especmenes y se miden.

NOTA 2: Si se prefiere tomar todas las lecturas a 27 C , es recomendable que los especmenes

despus de ser retirados de la cmara hmeda se coloquen en agua a 27 C , por lo menos 15 minutos

antes de tomar las lecturas iniciales en el comparador y luego se colocan en el autoclave. Luego de

remover del autoclave enfriar los especmenes y el agua a 27 C en 15 minutos. Mantenga los

especmenes en agua a esta temperatura por 15 minutos adicionales, luego obtenga la lectura en el

comparador de longitud para cada especimen.

13. EXPRESIN DE RESULTADOS

Se mide la longitud de cada especmen antes y despus del ensayo y se determina su diferencia. Se expresa esa diferencia en porcentaje de la longitud inicial, con una aproximacin de 0,01 % . Reportar el porcentaje del incremento en longitud como la expansin en autoclave. En caso de que hubiera una contraccin, el resultado se indica con un nmero negativo.

14. PRECISIN

Para un mismo operador (en el laboratorio), la desviacin tpica ha sido establecida en 0,024 % para un rango de expansin entre 0,11 % a 0,94 % ; entonces, dos resultados de ensayos del mismo operador, realizados con tandas similares, no diferirn en ms de 0,07 % de expansin.

Para la precisin multi-laboratorio (entre laboratorios) la desviacin tpica ha sido establecida en 0,030 % para un rango de expansin entre 0,11 % a 0,94 % ; luego los resultados de dos ensayos realizados por dos laboratorios diferentes, con material similar, no diferirn en ms de 0,09 % de expansin.

15. ANTECEDENTE

15.1 ASTM C 151:2005 Standard Test Method for Autoclave Expansion of Hidraulic Cement

15.2 NTP 334.004:1999 CEMENTOS. Ensayo en autoclave para determinar la estabilidad de volumen.16. TIPOS DE CEMENTO Y SUS USOS

I. Informacin General

Los cementos son conglomerantes hidrulicos, esto es, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo agua.

La clasificacin de un cemento puede realizarse en funcin de:

La naturaleza de sus componentes

Su categora resistente

O, en su caso, por sus caractersticas especiales

Clasificacin de los cementos

Atendiendo a la naturaleza de sus componentes, los cementos pueden clasificarse en varios tipos diferentes, segn las Normas de Costa Rica RTCR383:2004 en:

1. cemento portland: (tambin denominado como cemento tipo 1-RTCR, y que cumple con las especificaciones fsicas de la norma ASTM C150 para el cemento tipo 1) cemento hidrulico producido al pulverizar clinker y una o ms formas de sulfato de calcio como adicin de molienda.

2. cemento hidrulico modificado con puzolana; cemento tipo

MP-RTCR: cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios), producido por molienda conjunta o separada cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N1.

3. cemento hidrulico modificado con escoria; cemento MS-RTCR: cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producido por molienda conjunta o separada cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N 1.

4. cemento hidrulico de uso general; cemento tipo UG-RTCR:

cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y otros componentes minerales producido por molienda conjunta o separada, cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N 1.

5. modificaciones: Los cementos indicados en esta norma, pueden incluir las siguientes modificaciones, opcionales, las cuales debern ser indicadas en su empaque respectivo:

5.1 A: cemento hidrulico con resistencia al congelamiento (mediante dispersin de burbujas de aire en el concreto producido).

5.2 AR: cemento hidrulico de alta resistencia inicial.

5.3 AS: cemento hidrulico de alta resistencia a los sulfatos.

5.4 BL: cemento blanco. Aquel cemento que cumpla con un ndice de blancura superior a 85 en el parmetro *L, de acuerdo a la norma UNE 80305:2001 (establecida por las coordenadas CIELAB).

5.5 BH: cemento hidrulico de bajo calor de hidratacin (en caso de requerirse una mayor cantidad de puzolana debe estar adecuadamente indicada, as como debe existir una especificacin aprobada por el cliente).

5.6 BR: cemento hidrulico de baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis (deben cumplir con los parmetros para baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis).

5.7 MH: cemento hidrulico de moderado calor dehidratacin.

5.8 MS: cemento hidrulico de resistencia moderada a los sulfatos.

6. cemento de albailera; cemento para mortero:

cemento hidrulico, usado principalmente en albailera o en preparacin de mortero el cual consiste en una mezcla de cemento hidrulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidrulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o ms propiedades, tales como el tiempo de fraguado, trabajabilidad, retencin de agua y durabilidad. Este cemento debe cumplir con la norma ASTM C-91 (cemento de albailera) y ASTM C-1329 (cemento para mortero) en su ltima versinPrincipales aplicaciones recomendadas

Tipo de cemento

Aplicaciones en concretos y morteros

Concretos de usos generales.

I-AR

Concretos de alta resistencia inicial

MP-AR

Concretos de alta resistencia inicial con moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin

MP

Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial y con resistencia a los sulfatos, agua de mar, y de bajo calor de hidratacin.

GU, MS

Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial, concretos de uso masivo, con requerimientos de alta resistencia a los sulfatos, o al agua de mar y de bajo calor de hidratacin.

Albailera

No se recomienda para fabricacin de concretos de uso estructural. Se recomienda slo para fabricacin de morteros.

AGREGADOS: Norma ITINTEC 400.037 DEFINICIONES Llamados tambin ridos, son un conjunto de partculas de origen natural o artificial; que pueden ser tratados o elaborados y cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados por la Norma Tcnica Peruana 400.011.

Los agregados pueden constituir hasta las tres cuartas partes en volumen, de una mezcla tpica de concreto; razn por la cual haremos un anlisis minucioso y detenido de los agregados utilizados en la zona.

Los agregados debern cumplir con los siguientes requerimientos:

Los agregados empleados en la preparacin de los concretos de peso normal (2200 a 2500 kg/m3) debern cumplir con los requisitos de la NTP 400.037 o de la Norma ASTM C 33, as como los de las especificaciones del proyecto.

Los agregados fino y gruesos debern ser manejados como materiales independientes. Si se emplea con autorizacin del Proyectista, el agregado integral denominado hormign deber cumplir como lo indica la Norma E.060.

Los agregados seleccionados debern ser procesados, transportados manipulados, almacenados y dosificados de manera tal de garantizar:

1) Que la prdida de finos sea mnima;

2) Se mantendr la uniformidad del agregado;

3) No se producir contaminacin con sustancias extraas;

4) No se producir rotura o segregacin importante en ellos.

Los agregados expuestos a la accin de los rayos solares debern, si es necesario, enfriarse antes de su utilizacin en la mezcladora.

Si el enfriamiento se efecta por aspersin de agua o riego, se deber considerar la cantidad de humedad aadida al agregado a fin de corregir el contenido de agua de la mezcla y mantener la relacin agua - cemento de diseo seleccionada.

Dependiendo de sus dimensiones la Norma Tcnica Peruana, clasifica y denomina a los agregados en:

a) AGREGADO FINOSe define como agregado fino al proveniente de la desintegracin natural o artificial de las rocas, que pasa el tamiz 9.51 mm. (3/8) y queda retenido en el tamiz 74 um (N200) que cumple con los limites establecidos en la NTP 400.037.

El agregado fino deber cumplir con los siguientes requerimientos:

El agregado fino puede consistir de arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compacto y resistente.

El agregado fino deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas escamosas o blandas, esquistos, pizarras, lcalis, materia orgnica, sales, u otras sustancias dainas.

El agregado fino deber estar graduado dentro de los lmites indicados en la NTP 400.037. Es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

1) La granulometra seleccionada deber ser preferentemente continua, con valores retenidos en las mallas N4, N8, N16, N30, N50 y N100 de la serie de Tyler.

2) El agregado no deber retener ms del 45% en dos tamices consecutivos cualesquiera.

3) En general, es recomendable que la granulometra se encuentre dentro de los siguientes lmites: NTP 400.037

Tabla

MALLAPORCENTAJE QUE PASA

3/8100

N495-100

N880-100

N1650-85

N3025-60

N5010-30

N1002-10

El porcentaje indicado para las mallas N50 y N100 podr ser reducido a 5% y 0% respectivamente, si el agregado es empleado en concretos con aire incorporado que contenga ms de 225 kgs. de cemento por metro cbico, o si se emplea un aditivo mineral para compensar la deficiencia en los porcentajes mencionados.

El mdulo de fineza del agregado fino se mantendr dentro del lmite de ( 0.2 del valor asumido para la seleccin de las proporciones del concreto; siendo recomendable que el valor asumido est entre 2.35 y 3.15. Si excede el lmite indicado de ( 0.2, el agregado podr ser rechazado por la Inspeccin, o alternativamente sta podr autorizar ajustes en las proporciones de la mezcla para compensar las variaciones en la granulometra. Estos ajustes no debern significar reducciones en el contenido de cemento.

El agregado fino no deber indicar presencia de materia orgnica cuando ella es determinada de acuerdo a los requisitos de la NTP 400.013.

Podr emplearse agregado fino que no cumple con los requisitos de la norma indicados siempre que:

1) La coloracin en el ensayo se deba a la presencia de pequeas partculas de carbn, lignito u otras partculas similares; o

2) Realizado el ensayo, la resistencia a los siete das de morteros preparados con dicho agregado no sea menor del 95% de la resistencia de morteros similares preparados con otra porcin de la misma muestra de agregado fino previamente lavada con una solucin al 3% de hidrxido de sodio.

El porcentaje de partculas inconvenientes en el agregado fino no deber exceder de los siguientes lmites:

Lentes de arcilla y partculas desmenuzables..3%

Material ms fino que la Malla N200:

a) Concretos sujetos a abrasin.3%

b) Otros concretos....0.5%

Carbn:

1) Cuando la apariencia superficial del concreto es importante.0.5%

2) Otros Concretos...1%

Finalmente, la granulometra deber corresponder a la gradacin C de la siguiente tabla (similar a la normalizada por el ASTM).

GRANULOMETRIA DEL AGREGADO FINO, NTP 400.037

Tabla N

TAMIZPOrCENTAJE DE PESO (MASA) QUE PASA

LIMITES TOTALES*cmf

9.5 mm (3/8)100100100100

4.75 mm (N4)89 10095 10089 10089 100

2.36 mm (N8)65 10080 10065 10080 100

1.18 mm (N16)45 100 50 85 45 10070 100

600 um (N30)25 100 25 6025 8055 100

300 um (N50)5 7010 30 5 485 70

150 um (N100)0 12 2 10 0 - 12*0 12

* Incrementar a 5% para agregado fino triturado, excepto cuando se use para pavimentos.

b) AGREGADO GRUESO

Se define como agregado grueso al material retenido en el tamiz 4.75 mm. (N 4) y cumple los lmites establecidos en la NTP 400.037.

El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada, piedra partida, o agregados metlicos naturales o artificiales. El agregado grueso empleado en la preparacin de concretos livianos podr ser natural o artificial.

El agregado grueso deber cumplir con los siguientes requerimientos:

Deber estar conformado por partculas limpias, de perfil preferentemente angular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa.

Las partculas debern ser qumicamente estables y debern estar libres de escamas, tierra, polvo, limo, humus, incrustaciones superficiales, materia orgnica, sales u otras sustancias dainas.

Es recomendable tener en consideracin lo siguiente: Segn NTP400.037 la Norma ASTM C33

1) La granulometra seleccionada deber ser de preferencia continua.

2) La granulometra seleccionada deber permitir obtener la mxima densidad del concreto, con una adecuada trabajabilidad y consistencia en funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla.

3) La granulometra seleccionada no deber tener ms del 5% del agregado retenido en la malla de 11/2 y no ms del 6% del agregado que pasa la malla de .

El agregado grueso debera estar graduado dentro de los lmites especificados en la NTP 400.037, tal como sigue:

REQUISITOS GRANULOMETRICOS DEL AGREGADO GRUESO

Tabla

N

A.S.T.M

TAMAO

NOMINAL% que pasa por los tamices normalizados

100

mm90 mm75 mm63 mm50 mm37,5 mm25 mm19

mm12,5

mm9,5 mm4,75 mm2,36 mm1,18

mm

43.532.521.513/8N4N8N16

131/2

a

11/210090

a

10025

a

600

a

150

a

5

221/2

a

11/210090

a

10035

a

700

a

150

a

5

32

a

110090

a

10035

a

700

a

150

a

5

3572

a

N410095

a

10035

a

7010

a

300

a

5

4

11/2

a

10090

a

10020

a

550

a

150

a

5

46711/2

a

N410095

a

10035

a

7010

a

300

a

5

51

a

10090

a

10020

a

550

a

100

a

5

561

a

3/810090

a

10040

a

8510

a

400

a

150

a

5

571

a

N410095

a

10025

a

600

a

100

a

5

6

a

3/810090

a

1020

a

550

a

150

a

5

67

a

N410090

a

10020

a

550

a

100

a

5

7

a

N410090

a

10040

a

700

a

150

a

5

93/8

a

N810085

a

10010

a

300

a

100

a

5

Las Normas de Diseo Estructural recomiendan que el tamao nominal mximo del agregado grueso sea el mayor que pueda ser econmicamente disponible, siempre que l sea compatible con las dimensiones y caractersticas de la estructura. Se considera que, en ningn caso el tamao nominal mximo del agregado no deber ser mayor de:

1) Un quinto de la menor dimensin entre caras de encofrados; o

2) Un tercio del peralte de las losas; o

3) Tres cuartos del espacio libre mnimo entre barras o alambres individuales de refuerzos; paquetes de barras; torones; o ductos de presfuerzo.

En elementos de espesor reducido, o ante la presencia de gran cantidad de armadura; se podr con autorizacin de la Inspeccin reducir el tamao nominal mximo del agregado grueso, siempre que se mantenga una adecuada trabajabilidad y se cumpla con el asentamiento requerido, y se obtenga las propiedades especificadas para el concreto.

El porcentaje de partculas inconvenientes en el agregado grueso no deber exceder de los siguientes valores:

Arcilla 0.25%

Partculas deleznables...5.00%

Material ms fino que pasa la malla N 200..1.00%

Carbn y lignito:

1) Cuando el acabado superficial del concreto es de importancia...0.50%

2) Otros concretos....1.00%

El agregado grueso cuyos lmites de partculas perjudiciales excedan a los indicados, podr ser aceptado siempre que en un concreto preparado con agregado de la misma procedencia; haya dado un servicio satisfactorio cuando ha estado expuesto de manera similar al estudiado; o en ausencia de un registro de servicios siempre que el concreto preparado con el agregado tenga caractersticas satisfactorias, cuando es ensayado en el laboratorio.

- El agregado grueso empleado en concreto para pavimentos, en estructuras sometidas a procesos de erosin, abrasin o cavitacin, no deber tener una perdida mayor del 50% en el ensayo de abrasin realizado de acuerdo a la NTP 400.019 NTP 400.020, a la Norma ASTM C 131.

- EL lavado de las partculas de agregado grueso se deber hacer con agua preferentemente potable. De no ser as, el agua empleada deber estar libre de sales, materia orgnica, o slidos en suspensin.c) ARENALa NTP 400.011 define a la arena como el agregado fino proveniente de la desintegracin natural de las rocas.

Tambin se define la arena como el conjunto de partculas o granos de rocas, reducidas por fenmenos mecnicos, naturales acumulados por los ros y corrientes acuferas en estratos aluviales y mdanos o que se forman en in-situ por descomposicin; o el conjunto de piedras producidas por accin mecnica artificial, las primeras son las arenas naturales; y las segundas, las arenas artificiales.

Se clasifican segn la Comisin de Normalizacin de la Sociedad de Ingenieros del Per como sigue:

Arena Fina 0.05 a 0.5 mm.

Arena Media 0.5 a 2.0 mm.

Arena gruesa 2.0 a 5.0 mm.

d) GRAVALa NTP 400.011 define a la grava como el agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de materiales ptreos, encontrndoseles corrientemente en canteras y lechos de ros depositados en forma natural.

e) PIEDRA TRITURADA O CHANCADALa NTP 400.011 define como el agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas.

f) HORMIGON

La NTP 400.011 define al hormign como al material compuesto de grava y arena empleado en forma natural de extraccin.

En lo que sea aplicable, se seguir para el hormign las recomendaciones correspondientes a los agregados fino y grueso.

El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica, u otras sustancias dainas para el concreto. Su granulometra deber estar comprendida entre la malla de 2 como mximo y la malla N100 como mnimo.

El hormign deber ser manejado, transportado y almacenado de manera tal de garantizar la ausencia de contaminacin con materiales que podran reaccionar con el concreto.

El hormign deber emplearse nicamente en la elaboracin de concretos con resistencias en compresin, hasta de 100 kg/cm2 a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser 255 kg/m3.

g) TAMAO NOMINAL MAXIMO DEL AGREGADO GRUESOLa NTP 400.011 lo define como la abertura de la malla del tamiz que indica la Norma de malla menor, por lo cual el agregado grueso pasa del 95% al 100%.

h) MODULO DE FINEZA

El denominado mdulo de fineza, representa un tamao promedio ponderado de la muestra de arena, pero no representa la distribucin de las partculas.

Es un factor emprico obtenido por la suma dividida por cien de los porcentajes retenidos acumulados de los siguientes tamices NTP: 149 um (N 100), 297 um(N 50), 595um (N 30), 1.19mm (N 16), 2.38 mm (N 8), 4.76 mm (N4), 9.51 mm (3/8), 19.00mm (3/4), 38.1mm (11/2), 76.2 mm (3) y mayores incrementando en la relacin de 2 a 1.

Nota.- Para el clculo del mdulo de fineza del agregado fino, se tomar slo hasta el tamiz 9.51 mm(3/8), segn la NTP 400.011.

En la apreciacin del mdulo de fineza, se estima que las arenas comprendidas entre los mdulos 2.2 y 2.8 producen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin; y que las que se encuentran entre 2.8 y 3.2 son las ms favorables para los concretos de alta resistencia.

i) MATERIAL QUE PASA Y MATERIAL RETENIDOLa NTP 400.011 considera que un agregado pasa por un tamiz, siempre que ste no retenga ms de un 5% en peso del material tamizado. Se dice que un agregado es retenido por un tamiz cuando ste no deja pasar ms de un 5% en peso del material tamizado.

j) PESO ESPECIFICO Y ABSORCION (NTP 400.021 - NTP 400.022) Peso especfico

El peso especfico de los agregados es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que para bajos valores generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles.

PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO FINO (NTP 400.022)

La presente norma establece el mtodo de ensayo para determinar el peso especfico (densidad); peso especifico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin despus de 24 horas en agua del agregado fino.

Las definiciones que se sugieren en la presente norma son:

- PESO ESPECFICO Es la relacin a una temperatura estable, de la masa de un volumen unitario de material, a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas.

- PESO ESPECFICO APARENTEEs la relacin a una temperatura estable, de la masa en el aire, de un volumen unitario de material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas, si el material es un slido, el volumen es igual a la porcin impermeable.

- PESO ESPECFICO DE MASA

Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de material (incluyendo los poros permeables e impermeables naturales del material); a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas.

- PESO ESPECIFICO DE MASA SATURADO SUPERFICIALMENTE SECOEs lo mismo que el peso especfico de masa, excepto que la masa incluye el agua en los poros permeables.

Nota: El peso especfico anteriormente definido est referido a la densidad del material, conforme al Sistema Internacional de Unidades.

PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO GRUESO (NTP 400.021)

Es la relacin a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas.

ABSORCIN DEL AGREGADO FINO (NTP 400.022)

La presente norma, establece el mtodo de ensayo para determinar el porcentaje de absorcin (despus de 24 horas en el agua).

Podemos definir la absorcin, como la cantidad de agua absorbida por el agregado sumergido en el agua durante 24horas. Se expresa como un porcentaje del peso del material seco, que es capaz de absorber, de modo que se encuentre el material saturado superficialmente seco.

La absorcin del agregado grueso se determina por la NTP 400.021.

k) Contenido de humedad (Ntp 400.010)

La presente norma, establece el mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino y grueso.

Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y hmedos; en los clculos para el proporcionamiento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial.

Los estados de saturacin del agregado son como sigue:

l) PESO VOLUMETRICO UNITARIO (NTP 400.017)

La norma establece el mtodo para determinar el peso unitario de agregados finos y gruesos.

Se denomina peso volumtrico del agregado, al peso que alcanza un determinado volumen unitario. Generalmente se expresa en kilos por metro cbico. Este valor es requerido cuando se trata de agregados ligeros o pesados y para convertir cantidades en volumen y viceversa, cuando el agregado se maneja en volumen.

m) FORMA Y TEXTURA SUPERFICIALLa forma y textura de las partculas de agregados influyen grandemente en los resultados a obtenerse en las propiedades del concreto. Existiendo un efecto de anclaje mecnico que resulta ms o menos favorable en relacin con el tamao, la forma, la textura superficial y el acomodo entre ellas, tambin se producen fenmenos de adherencia entre la pasta de cemento y los agregados, condicionados por estos factores; que contribuyen en el comportamiento de resistencia y durabilidad del concreto.

FORMA

Por naturaleza los agregados tienen una forma irregularmente geomtrica, compuesta por combinaciones aleatorias de caras redondeadas y angularidades.

Bryan Mather establece que la forma de las partculas est controlada por la redondez o angularidad y la esfericidad, dos parmetros relativamente independientes.

En trminos meramente descriptivos, la forma de los agregados se define en:

Angular : Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.

Subangular : Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.

Subredondeada : Bordes casi eliminados.

Muy redondeadas: Sin caras ni bordes.

La esfericidad resultante de agregados procesados, depende mucho del tipo de chancado y la manera como se opera.

La redondez est ms en funcin de la dureza y resistencia al desgaste de la abrasin.

Los agregados con forma equidimensional producen un mejor acomodo entre partculas dentro del concreto, que los que tienen forma plana o alargada y requieren menos agua, pasta de cemento, o mortero para un determinado grado de trabajabilidad del concreto.

TEXTURA

Representa qu tan lisa o rugosa es la superficie del agregado. Es una caracterstica ligada a la absorcin, pues los agregados muy rugosos tienen mayor absorcin que los lisos; adems que producen concretos menos plsticos pues se incrementan la friccin entre partculas dificultando el desplazamiento de la masa.

CONCRETO ARMADO NORMA ITINTEC 400.002CONCRETO:Es la mezcla constituida por cemento, agregados, agua y eventualmente aditivos, en proporciones adecuadas para obtener las propiedades prefijadas.

El material que en nuestro medio es conocido como Concreto, es definido como Hormign en las Normas del Comit Panamericano de Normas Tcnicas (COPANT), adoptadas por el ITINTEC.

Pasta de Cemento:

Es una mezcla de cemento y agua. NORMA ITINTEC 400.002.

Mortero de Cemento:

Es la mezcla constituida por cemento, agregados predominantemente finos y agua.

CONCRETO TIPOS

Concreto Simple:

Concreto que no tiene armadura de refuerzo o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje especificado para el concreto armado.

Concreto Armado:

Concreto que tiene armadura de refuerzo en una cantidad igual o mayor que la

requerida en esta Norma y en el que ambos materiales actan juntos para resistires fuerzos.

Concreto de Peso Normal:

Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 kg/m3.

Concreto Prefabricado:

Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicacin diferente a su posicin final en la estructura.

Concreto Ciclpeo:

Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques y que no contiene armadura.

Concreto de Cascote:

Es el constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua.

Concreto Premezclado:

Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. NORMA ITINTEC 339.047.

Concreto Bombeado:

Concreto que es impulsado por bombeo a travs de tuberas hacia su ubicacin final.CONCRETO ARMADO. El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero como material compuesto. En estos casos, el acero se coloca en la parte inferior porque es la zona de traccin (donde se rompera). En un voladizo (un solo apoyo) la viga se flexiona (se baja) por su propio peso, por lo que la zona de traccin es arriba; entonces se debe colocar el acero arriba. En el cimiento tipo losa corrida, los aceros longitudinal y transversal se ponen en la parte de abajo para resistir los esfuerzos de traccin y cortante. En la batidora, el concreto debe mezclarse durante 3 minutos como mnimo. Es importante no echarle mucha agua porque resulta un concreto poroso y esto disminuye la resistencia. Por cada saco de cemento se usan 18 litros (cinco galones) de agua. Esto depende de la humedad de la arena especialmente. Para el concreto ciclpeo se usan 223 litros (seis galones) de agua por cada saco de cemento. No se debe utilizar el concreto que ha comenzado a endurecerse. Es importante tener limpio el equipo de mezclo y de transporte,

Preparacin del concreto. Es importante tener: la caja de medidas para medir el cemento, la arena y la piedra, La mezcla del concreto puede hacerse a mano, pero es preferible usar una batidora. Cuando la mezcla se hace a mano no se debe hacer sobre la tierra. ES conveniente usar una superficie limpia, como una plataforma de concreto, de lata o de madera para que el concreto salga limpio de materias extraas. La arena y el cemento se revuelven hasta obtener un material de color uniforme. Se le agrega mas agua hasta formar un material de consistencia media, o sea ni muy seco ni muy aguado. Cuando se usa batidora, el concreto preparado se vaca sobre una superficie limpia o sobre el carretillo. La caja de medidas. Para preparar el concreto es muy importante usar la caja de medidas. Es necesario hacerla de 30.5 x 30.5 x 30-5 cm con fondo, para transportar los materiales. Con la caja de medidas y la tabla de proporciones de materiales se obtiene la calidad de concreto que se necesita. (Articulo enviado por: Tomas Morel. Espaa Email: Prefiere anonimato)LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN. EL CONCRETO. El concreto es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua. La propiedad mas importante del concreto es su resistencia a la compresin. Su resistencia a la traccin es escasa y no se considera til. Su resistencia a esfuerzos cortantes es importante cuando se combina con acero de refuerzo. La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, aplastndolo, es lo que se conoce como resistencia a la compresin. La capacidad de un material para resistir esfuerzos que tienden a deformarlo, doblndolo, es lo que se conoce como resistencia a la flexin. Cuando el acero que es resistente a los esfuerzos de traccin es combinado con el concreto se obtiene un material capaz de resistir esfuerzos en todos los sentidos. Esto hace posible construir a prueba de temblores de tierra. Para obtener concreto de calidad es necesario conocer bien los materiales que lo componen:

EL CEMENTO. Debe usarse cemento Portland tipo 1, o tipo 1(MC). El cemento se debe proteger de la humedad en la obra, porque sta lo perjudica considerablemente. Al almacenarlo, las pilas deben ser de 12 sacos de altura como mximo, para evitar que el cemento se compacte en los sacos de abajo. Se debe emplear lo antes posible, porque se estropea cuando esta almacenado mucho tiempo.

LA ARENA. La arena debe ser limpia porque cualquier material extrao afecta la resistencia del concreto. La arena sucia se conoce al frotarla entre las manos, ya que deja residuos de barro o tierra. En estos casos se debe lavar hasta que el agua salga clara. COMISIN NACIONAL DE EMERGENCIA: No deben usarse arenas de un solo grano, sino de granos gruesos, medianos y finos. No deben emplearse arenas muy finas, Preferiblemente se debe emplear la arena de ro para hacer el concreto.

LA PIEDRA. Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada. No debe usarse piedra quebrada de un solo tamao y el dimetro nunca debe ser mayor que la distancia libre entre el acero de refuerzo y la pared de la formaleta o del bloque. En el concreto corriente se emplea la mezcla de piedras tercera y cuarta. En las vigas corona y de fundacin de la casa de un piso debe considerarse especialmente el grueso de la piedra porque se trabaja con paredes delgadas que hacen difcil el paso de la piedra grande entre la armadura. Tamaos de piedra quebrada: Piedra quinta: 1 cm (3/8" Piedra cuartilla: 1.9 cm (3/4" Piedra cuarta: 2.5 cm (1Piedra tercera: 3.7 cm (1 1/27

Para la mezcla de concreto de vigas y columnas (concreto estructural), se recomienda utilizar piedra cuartilla o un agregado con tamao mximo de 3/4". La piedra tercera puede emplearse en el concreto ciclpeo mezclndola con piedra cuarta. El concreto usado para rellenar los huecos de los bloques necesita piedra quinta como mximo.

EMBED Paint.Picture

EMBED Paint.Picture

EMBED Paint.Picture

EMBED Paint.Picture

MARIA LUISA MUERAS GUTIERREZ

ING. CIVIL REG.COLEG. CIP 72145Pgina 1