Pete upn 260504

52
Gestión estratégica de la escuela Marco general Mayo de 2004

Transcript of Pete upn 260504

Page 1: Pete upn 260504

Gestión estratégica de la escuela

Marco generalMayo de 2004

Page 2: Pete upn 260504

Uno de los retos más importantes de la última generación de reformas educativas es transformar la escuela para mejorar la calidad de la educación.

En la última década se ha modificado la forma de entender los procesos de cambio educativo y se ha incorporado una nueva categoría al lenguaje político y técnico de la educación: la gestión.

La investigación se ha propuesto conocer los procesos de gestión escolar y la política ha buscado las maneras de promover su transformación y mejora.

Page 3: Pete upn 260504

La Gestión Escolar

La gestión escolar es el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica.

(Loera, Armando)

Page 4: Pete upn 260504

“Se entiende por gestión escolar...,

el ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con la ‘forma’ peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela”

(Loera, Armando)

Page 5: Pete upn 260504

La investigación ha demostrado que lo que sucede en la escuela y la forma en la que se hace, es un factor determinante para el éxito de otras políticas de reforma (formación y actualización docente, nuevos planes y programas, nuevas tecnologías y materiales, entre otras) orientadas a la mejora de la calidad.

Se ha demostrado, también, que los docentes y las escuelas reforman las reformas, a través de mediaciones simbólicas y reconstruyéndolas con base a sus saberes y adecuándolas a través de sus prácticas y formas peculiares de hacer.

Page 6: Pete upn 260504

Se llegó, así, a la formulación de políticas de reforma de la escuela, teniendo como eje de transformación a los significados y las prácticas escolares de los actores.

De ese modo, tanto investigadores como formuladores de política educativa proponen, por una parte, nuevas formas de entender la gestión escolar y, por otra, generan modelos para la intervención en y la mejora de los procesos de la gestión escolar y la cultura organizacional de la escuela.

Page 7: Pete upn 260504

Se han propuesto conceptos que orientan hacia dónde se busca transformar la gestión escolar, a partir del análisis de sus características actuales:

“el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógicaen - con –y para la comunidad educativa".

El objetivo primordial de la Gestión Escolar es centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos.

(Pozner, Pilar)

Page 8: Pete upn 260504

Se han desarrollado modelos de intervención y mejora de la gestión escolar basados en muy diferentes plataformas teóricas y metodológicas.

Algunos modelos se han basado en los principios y procesos de la innovación, promoviendo nuevas prácticas o proponiendo diferentes instrumentos de gestión.

Otros modelos han enfatizado la transformación de las formas tradicionales de planeación, para transitar de la normativa a la estratégica.

Otros se basan en los principios de la gestión de la calidad total o la reingeniería.

Page 9: Pete upn 260504

En varios países los procesos y modelos de intervención de la gestión escolar ya han generado aprendizajes importantes acerca de su pertinencia y eficacia.

Del mismo modo que en las políticas de reforma educativa se transitó de modelos univariados a multivariados (de la reforma en una línea a la reforma sistémica), en las políticas de intervención de la gestión escolar se ha caminado de la propuesta de cambios aislados a una perspectiva más sistémica e integral.

Page 10: Pete upn 260504

En ese contexto, y aún coexistiendo con múltiples modelos de intervención y mejora de la gestión escolar, se ha propuesto y desarrollado el de Gestión educativa estratégica.

“puede ser entendida como nueva forma de comprender y conducir la organización escolar, en la medida en la que se reconozca como uno de sus fundamentos el cálculo estratégico situacional --a dónde vamos desde donde estamos--; y, más aún, sólo en la medida en la que éste preceda, presida y acompañe la acción educativa de tal modo que, en la labor cotidiana de la enseñanza, llegue a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas”

(Corpoeduca, Colombia)

Page 11: Pete upn 260504

La gestión estratégica, consiste en las acciones que despliega la institución para direccionar su proyecto educativo y planear el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores.

Supone la capacidad para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, y para orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de tales objetivos.

Supone también la capacidad para proyectar la institución a largo plazo y para desplegar los mecanismos que permitan alinear a los actores y los recursos para el logro de esa visión.

(Corpoeduca, Colombia)

Page 12: Pete upn 260504

Los medios e instrumentos de apoyo a la gestión estratégica de la escuela son:

•La planeación estratégica situacional

•El ejercicio del liderazgo

•La integración y desarrollo de los equipos de trabajo y la comunidad escolar,

•El seguimiento de procesos y resultados (autoevaluación).

•La vinculación con el entorno y sus actores

Exige, por tanto, un fortalecimiento de la función directiva de la institución escolar y nuevos espacios de relación y apoyo del sistema educativo.

(Corpoeduca, Colombia)

Page 13: Pete upn 260504

¿QUE SE PROPONE EL PEC?

Se propone avanzar hacia una gestión educativa estratégica para:

•Convertir a la escuela en una organización centrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación;

• Una escuela que abandona la certidumbre de las rutinas y propicia actividades innovadoras para atender lo complejo, lo específico y lo diverso;

Page 14: Pete upn 260504

• Una escuela que en lugar de dedicar el esfuerzo a actividades aisladas y fragmentadas, concentra la energía de la comunidad en un proyecto educativo integral y sistémico con visión de futuro.

• Una escuela que demanda a la autoridad la sustitución de prácticas de control y fiscalización por el asesoramiento y la orientación profesionalizantes

Page 15: Pete upn 260504

Lo anterior se concreta en el objetivo general del PEC

Incorporar en la escuela pública mexicana un nuevo modelo de autogestión, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas, a fin de constituirse en una Escuela de Calidad.

R.O. 2002 y 2003

Page 16: Pete upn 260504

Y en algunos objetivos particulares:

Generar en cada escuela una dinámica autónoma de transformación, con libertad en la toma de decisiones y responsabilidad por los resultados, como un medio para el mejoramiento del servicio educativo y los resultados que los educandos obtienen.

Fortalecer las capacidades de los directivos para que ejerzan eficazmente su liderazgo académico, administrativo y social, coordinen el trabajo colegiado de los docentes, promuevan la evaluación interna como base para el mejoramiento continuo de la calidad educativa, y encabecen la alianza entre la escuela, los padres de familia, las autoridades y la comunidad.

Page 17: Pete upn 260504

En síntesis, el PEC promueve la transformación y mejora de la gestión escolar desde una perspectiva sistémica, multivariada, a partir de un modelo basado en la gestión estratégica.

Esto implica un proceso de intervención en la gestión escolar que alude a la transformación de distintas prácticas, en distintos planos, en distintos tiempos, con diferentes actores.

Proceso que no se agota en la difusión y uso de nuevas herramientas de gestión, sino que va mas allá, al enriquecimiento de la cultura organizacional de las escuelas, para dar lugar a nuevas prácticas de gestión educativa y pedagógica.

Page 18: Pete upn 260504

Una de las estrategias generales del PEC para intervenir en la transformación de la gestión escolar es, esencialmente, la

formación de los actores escolares y del sistema

educativo, apoyada por otras, orientadas al cambio de la

gestión institucional del sistema educativo.

Page 19: Pete upn 260504

Estrategia de formación de largo plazo, dirigida a:

•Directores de escuela

•Docentes

•Supervisores

•Asesores Técnico Pedagógicos

•Mandos medios y superiores de la administración local del sistema educativo

Page 20: Pete upn 260504

Formación que busca instalar nuevos saberes y prácticas en cuanto a:

•Gestión escolar y pedagógica

•Planeación

•Organización y trabajo en equipo colaborativo

•Evaluación y rendición de cuentas

•Mejora continua

•Vinculación con la comunidad y participación de los padres

Page 21: Pete upn 260504

La estrategia articula distintos planos de acción y a distintos actores:

Programas federales y estatales de actualización de directivos y docentes

Programas universitarios de formación de directores nacionales, regionales y locales

Orientaciones generales de CNPEC, a través de distintos medios y

estrategias de información y comunicación

Actores y procesos escolares

Orientaciones locales y Programa de implantación de las CE PEC

Page 22: Pete upn 260504

Uno de los medios por los que el PEC ofrece orientaciones generales es la producción de materiales de apoyo.

En el corto plazo y pensando en los actores escolares y dirigidas a las CE PEC:

•Autoevaluación de la gestión escolar

•Visión y Misión de la escuela

•Un plan para mejorar la gestión escolar

•Para fortalecer el liderazgo directivo

•Para desarrollar el trabajo en equipo

•Para promover la participación de los padres en la educación: de la colaboración a la asociación

Page 23: Pete upn 260504

Definición de materialesLa CN PEC decide elaborar materiales que comuniquen su propuesta de cambio de la gestión escolar basada en la perspectiva de la gestión estratégica.Los considera materiales generales, de carácter indicativo para las entidades federativas.En ese aspecto, todos los materiales son ‘de trabajo’ en cuanto cada entidad tomará decisiones para su uso específico.Ningún material se elabora para su uso directo por las escuelas, aunque sea dirigido a ellas.

Page 24: Pete upn 260504

Los estándares PEC y los materiales

El director ejerce liderazgo académico, administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.

La comunidad escolar cumple con las metas que ella misma se fija.

Se cumple con el calendario escolar, se fomenta la asistencia y puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.

El personal directivo y docente trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.

Los directivos y docentes se preocupan por capacitarse y actualizarse continuamente.

Las experiencias de aprendizaje propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades distintas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

Los docentes planifican sus clases anticipan do alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Los docentes demuestran a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimulan constantemente sus avances, esfuerzos y logros.

Los docentes consiguen de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa.

Los docentes demuestran capacidad de crítica de su propio desempeño, así como de rectificación, a partir de un concepto positivo de sí mismos y de su trabajo.

La comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.

En la escuela se favorece el conocimiento y valoración de nuestra realidad multicultural.

La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente.

Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

El personal, los padres de familia y miembros de la comunidad a la que atiende la escuela participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio de la escuela.

La comunidad escolar se autoevalúa, busca la evaluación externa y, sobre todo, la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.

La escuela se abre a la sociedad y le rinde cuentas de su desempeño.

La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario adecuado a los procesos más modernos de enseñanza-aprendizaje laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza, así como los recursos didácticos necesarios.

Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de razonamiento lógico -matemático, con base en los exámenes de estándares nacionales.

Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades comunicativas, con base en los exámenes de estándares nacionales.

La escuela disminuye el índice de reprobación.

La escuela disminuye el índice de deserción.

Page 25: Pete upn 260504

Esquema de materiales del Programa de Escuelas de Calidad

Orientaciones a las entidades sobre el proceso de reforma de la escuela y la necesidad de constituir un sistema de apoyo a los procesos de cambio de la gestión escolar: programas de formación, centros de

maestros, provisión de asesoría, sistema de evaluación y monitoreo

Orientaciones para el desarrollo de funciones de apoyo de la supervisión escolar (roles y tareas) a los procesos de mejora de la gestión escolar (asesoramiento y seguimiento-evaluación externa)

Autoevaluación inicial de la

gestión escolar

Visión y Misión de la escuela

Plan estratégico de

transformación escolar (Plan de

mejora de la gestión escolar)

Desarrollo del trabajo en equipo

Participación de los Padres de Familia en la

escuela

Autoevaluación formativa y

seguimiento del Plan de Mejora

Sistematización y seguimiento en el marco de la Autoeval.

Proceso de colaboración

padres—escuela

Ejecución del Plan de Mejora de la Gestión

Fortalecimiento del liderazgo

directivo

EN

FO

QU

E G

ES

TIO

N E

STR

AT

EG

ICA

DE

L

A E

SC

UE

LA

Page 26: Pete upn 260504

La complementariedad de los materiales

Al desarrollarse módulos por campo temático, se expresan ámbitos de intervención en la gestión de las escuelasCada módulo genera la necesidad de desarrollar un proceso específico: Liderazgo del director Trabajo en equipo colaborativo Autoevaluación (a, b, c) Colaboración de los padres y la comunidad Planificación Estratégica (visión, misión, objetivos,…)La aplicación combinada de los módulos constituye el proceso de intervención para la mejora de la gestión escolar.Se asume que los módulos no plantean un proceso autosuficiente, sino que requieren de un sistema de apoyo: asesoramiento y evaluación externa

Page 27: Pete upn 260504

El proceso general

Autoevaluacióninicial

Formulación del plan de

mejora (PAT)

Ejecución de acciones

planeadas (PAT)

Evaluación formativa (seguimiento/

monitoreo)

Ajuste de acciones

planeadas (PAT)

Ejecución de acciones

ajustadas (PAT)

Evaluación sumativa/final

Autoevaluación inicial de un

segundo ciclo

Formulación de un

segundoPAT

Liderazgo y trabajo en equipo

Participación y Colaboración de los padres

Page 28: Pete upn 260504

Módulos para la Escuela:Módulos para la Escuela:

•Autoevaluación de Autoevaluación de la gestión de nuestra la gestión de nuestra escuela escuela

•La visión y misión La visión y misión de nuestra escuela de nuestra escuela

•Un plan para Un plan para mejorar la gestión de mejorar la gestión de nuestra escuelanuestra escuela

Son documentos guía para Son documentos guía para desarrollar fases del proceso desarrollar fases del proceso de planeación:de planeación:

•Unidades de trabajoUnidades de trabajo•Secuencia de actividades y Secuencia de actividades y tareastareas•Sugerencias de organizaciónSugerencias de organización•Textos BaseTextos Base•Técnicas y herramientas Técnicas y herramientas recomendadas para ejecutar recomendadas para ejecutar las actividades y tareas.las actividades y tareas.•Documento Documento

Síntesis: PETESíntesis: PETE

Page 29: Pete upn 260504

Autoevaluación Autoevaluación de la gestión de de la gestión de nuestra escuelanuestra escuela

PPEECC

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

•Introducción y presentación de Introducción y presentación de la seriela serie

•Planeando el desarrollo de las Planeando el desarrollo de las unidades de trabajo.unidades de trabajo.

•Unidades de Trabajo:Unidades de Trabajo:

•Reconocer y evaluar las Reconocer y evaluar las características de la gestión características de la gestión escolar y sus dimensionesescolar y sus dimensiones

•Reconocer y evaluar los Reconocer y evaluar los niveles de logro de niveles de logro de aprendizajes de los alumnosaprendizajes de los alumnos

•Evaluar la calidad de la Evaluar la calidad de la escuelaescuela

•Condiciones para iniciar un Condiciones para iniciar un proceso de intervención en la proceso de intervención en la gestión escolar para mejorar gestión escolar para mejorar su calidad y los niveles de su calidad y los niveles de logro de los alumnoslogro de los alumnos

•Registro y AutoevaluaciónRegistro y Autoevaluación

Page 30: Pete upn 260504

Visión y Misión Visión y Misión de nuestra de nuestra

EscuelaEscuela

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

•Introducción Introducción

•Planeando el desarrollo de las Planeando el desarrollo de las unidades de trabajo.unidades de trabajo.

•Unidades de Trabajo:Unidades de Trabajo:

•Sintetizar la evaluación de la Sintetizar la evaluación de la gestión escolar y los logros gestión escolar y los logros de aprendizajede aprendizaje

•Construir la visión de la Construir la visión de la escuela que queremosescuela que queremos

•Construir la Misión de la Construir la Misión de la escuela, del Director y del escuela, del Director y del equipo docente, para lograr equipo docente, para lograr la Visión y cumplir la misión la Visión y cumplir la misión de la Escuelade la Escuela

•Registro y AutoevaluaciónRegistro y Autoevaluación

Page 31: Pete upn 260504

Un Plan para Un Plan para mejorar la mejorar la gestión de gestión de

nuestra escuelanuestra escuela

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

•Introducción Introducción

•Planeando el desarrollo de las Planeando el desarrollo de las unidades de trabajo.unidades de trabajo.

•Unidades de Trabajo:Unidades de Trabajo:

•Formular los objetivos de Formular los objetivos de mediano plazo para mejorar la mediano plazo para mejorar la gestión de la escuelagestión de la escuela

•Reconocer las capacidades y Reconocer las capacidades y limitaciones existentes para limitaciones existentes para alcanzar los objetivos propuestosalcanzar los objetivos propuestos

•Diseñar las estrategias que Diseñar las estrategias que contribuirán al logro de los contribuirán al logro de los objetivos objetivos

•Establecer las metas que se Establecer las metas que se compromete la escuela a cumplir compromete la escuela a cumplir

•Definir las acciones que el Definir las acciones que el equipo directivo-docente se equipo directivo-docente se plantea realizar y sus indicadoresplantea realizar y sus indicadores

•Elaborar el Programa Anual de Elaborar el Programa Anual de Trabajo para el siguiente ciclo Trabajo para el siguiente ciclo escolarescolar

•Registro y AutoevaluaciónRegistro y Autoevaluación

Page 32: Pete upn 260504

Documento Documento Síntesis: nuestro Síntesis: nuestro Plan Estratégico Plan Estratégico

de de Transformación Transformación

EscolarEscolar

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

•Introducción Introducción

• Guía para reportar los Guía para reportar los resultados del proceso de resultados del proceso de planeaciónplaneación

•Anexo: cuadros, tablas, Anexo: cuadros, tablas, gráficas para el Plan gráficas para el Plan Estratégico de Estratégico de Transformación Escolar y el Transformación Escolar y el Programa Anual de TrabajoPrograma Anual de Trabajo

Page 33: Pete upn 260504

Módulos de apoyo para la EscuelaMódulos de apoyo para la Escuela

Documentos de apoyo al Documentos de apoyo al proceso de planeación proceso de planeación con herramientas con herramientas adicionales para el adicionales para el directordirector::

•Textos de estudioTextos de estudio•Sugerencias de Sugerencias de actividadesactividades•Recomendaciones Recomendaciones metodológicas (tips)metodológicas (tips)•Técnicas y herramientasTécnicas y herramientas

•Para fortalecer el Para fortalecer el liderazgo directivoliderazgo directivo

•Para desarrollar el Para desarrollar el trabajo en equipo trabajo en equipo (colaborativo y (colaborativo y colegiado) y la colegiado) y la participaciónparticipación

•Para promover la Para promover la participación de los participación de los Padres de Familia en la Padres de Familia en la educación: educación: de la de la colaboración a la colaboración a la asociaciónasociación

Page 34: Pete upn 260504

Para Fortalecer Para Fortalecer el Liderazgo el Liderazgo

DirectivoDirectivo

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

Introducción

Unidades temáticas:

•El liderazgo en los centros escolares

•Habilidades directivas

•Teorías del Liderazgo

• Manejo de conflictos

•La toma de decisiones

•Prácticas de liderazgo: consolidando equipos de trabajo

•Lecturas complementarias

Page 35: Pete upn 260504

Para Desarrollar Para Desarrollar el Trabajo en el Trabajo en

EquipoEquipo

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

Introducción

Unidades temáticas:

• Importancia del trabajo en equipo

•El desarrollo del equipo

•Hacia la consolidación del equipo de trabajo

•Trabajo colegiado y Consejo Técnico Escolar

•Lecturas complementarias

Page 36: Pete upn 260504

Para promover Para promover la participación la participación de los Padres de de los Padres de

Familia en la Familia en la educación: educación: de la de la colaboración a la colaboración a la

asociaciónasociación

Materiales de apoyo Materiales de apoyo para intervenir en para intervenir en la gestión escolarla gestión escolar

PPEECC

Introducción

Unidades temáticas:

• El capital social en la escuela

•La representación respecto a la participación de padres en la escuela

•Formas, niveles y ámbitos de participación de los padres en la escuela

•Mecanismos de participación de padres en la escuela

•La colaboración entre los padres y la escuela. Compendio de estrategias.

•Lecturas complementarias

Page 37: Pete upn 260504
Page 38: Pete upn 260504

El apoyo de la Supervisión y los ATP

a la mejora de la gestión escolar

Page 39: Pete upn 260504

Esquema de materiales del Programa de Escuelas de Calidad

Orientaciones a las entidades sobre el proceso de reforma de la escuela y la necesidad de constituir un sistema de apoyo a los procesos de cambio de la gestión escolar: programas de formación, centros de

maestros, provisión de asesoría, sistema de evaluación y monitoreo

Orientaciones para el desarrollo de funciones de apoyo de la supervisión escolar (roles y tareas) a los procesos de mejora de la gestión escolar (asesoramiento y seguimiento-evaluación externa)

Autoevaluación inicial de la

gestión escolar

Visión y Misión de la escuela

Plan estratégico de

transformación escolar (Plan de

mejora de la gestión escolar)

Desarrollo del trabajo en equipo

Participación de los Padres de Familia en la

escuela

Autoevaluación formativa y

seguimiento del Plan de Mejora

Sistematización y seguimiento en el marco de la Autoeval.

Proceso de colaboración

padres—escuela

Ejecución del Plan de Mejora de la Gestión

Fortalecimiento del liderazgo

directivo

EN

FO

QU

E G

ES

TIO

N E

ST

RA

TE

GIC

A D

E L

A

ES

CU

EL

A

Page 40: Pete upn 260504

La escuela, sujeto de aprendizaje

Para que la escuela realice un proceso de cambio, a través de la utilización de estrategias de intervención en la gestión; ha de desarrollar un proceso de aprendizaje, tanto de cada uno de sus miembros como en el nivel organizacional.Buscar una escuela autogestiva supone desplegar amplios procesos de promoción, formación y transformación de las prácticas escolares y docentes.En consecuencia, los actores y procesos involucrados en el cambio escolar, han de aprender y desarrollar nuevas formas de actuación y mostrar competencias distintas a las tradicionales.

Page 41: Pete upn 260504

¿y el Sistema Educativo?Para que la escuela aprenda, se transforme, mejore su gestión y logre esa capacidad de autogestión, la Administración también ha de realizar procesos de aprendizaje y desarrollo.

Especialmente en la forma y el contenido de las relaciones que establece con las escuelas: las formas de trabajo de distintos actores y la direccionalidad de su acción.

En este aspecto el PEC se ha de referir, también, a la supervisión escolar y el conjunto de ATP distribuidos en distintas instancias de la organización.

Page 42: Pete upn 260504

Actores del ProcesoAEL

SSEB

CGE PEC DIR. DE NIVEL

Coord. Académicos (ATP)

Mesas técnicas (ATP)

J.S y Supervisores (ATP)

Escuelas

Otras dependencias

Locales

Otros: CM (ATP)

Directores y profesores destacados

ETE de otros

programas (Pronap, Pareib)

Otras dependencias

Federales

Page 43: Pete upn 260504

El PEC se propone R.O. 2003

2.2.6. Fortalecer el papel pedagógico de los jefes de sector, supervisores y asesores técnicos.

2.2.10. Contribuir a la generación de una cultura de [...] corresponsabilidad y rendición de cuentas, con una relación transparente entre los gobiernos [...], sectores privado y social, así como entre las autoridades educativas, jefes de sector, supervisores, directores, personal docente y de apoyo, alumnos, padres de familia y comunidad en general.

Page 44: Pete upn 260504

Tareas de la CN PEC y de la SEByNPromover el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo profesional para los supervisores, directores y personal técnico involucrado, en el marco del Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP), así como para los consejos de participación social o sus equivalentes.

Autoridad Educativa Estatal/ responsables estatales de la educación básicaInvolucrar permanentemente en el Programa al personal de supervisión y de las áreas técnico-pedagógicas correspondientes.Llevar a cabo los programas de desarrollo profesional para directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos, así como para consejos de participación social.

Page 45: Pete upn 260504

El desarrollo de roles de apoyo a la mejora de la gestión escolar

Es necesario formular e implantar políticas específicas para la renovación y la profesionalización de las tareas de la supervisión escolar y el personal de apoyo, que permitan:

Enriquecer las prácticas de la supervisión y apoyo, para desarrollar nuevos roles, orientados al desarrollo interno de las escuelas y faciliten Proveer apoyo técnico: asesoría y

acompañamiento Realizar actividades de seguimiento y evaluación

externa, que apoyen a la autoevaluación de las escuelas

Page 46: Pete upn 260504

Autoevaluación inicial de la

gestión escolar

Visión y Misión de la escuela

Plan Estratégico de Transformación Escolar (y Programa Anual de

Trabajo)

Fortalecimiento del liderazgo

directivo

Desarrollo del trabajo en

equipo

Participación de los Padres de Familia en

la escuela

Ejecución del Programa Anual

de Trabajo

Autoevaluación formativa y sumativa y

seguimiento

Proceso de colaboración padres—escuela

Evaluación y actualización anual del PAT

ROLES y Actividades de la supervisión escolar para el apoyo y asesoramiento de las escuelas en cada una de las fases del proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico

de Transformación Escolar y Programa Anual del Trabajo

ROLES y Actividades de la supervisión escolar para seguimiento y evaluación (inicial, formativa y sumativa) a las escuelas en cada una de las fases del proceso de elaboración y

ejecución del Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual del Trabajo

Page 47: Pete upn 260504

Desarrollo de condiciones para nuevos roles de apoyo

Desarrollar estrategias para formar a los supervisores y los Asesores Técnicos Pedagógicos, de modo que se encuentren en mejores condiciones de realizar actividades de apoyo (asesoramiento y evaluación) a las escuelas.Construir una agenda local para la renovación de la supervisión escolar, en la que se consideren los criterios de acceso al puesto (formación inicial, etc.), las condiciones de trabajo (organización, infraestructura y comunicaciones, etc.), el apoyo de la Autoridad Educativa local al desarrollo de sus funciones (respaldo político y laboral, etc.); especialmente, ajustar el conjunto de procesos administrativos que actualmente determinan la actuación del personal.

Page 48: Pete upn 260504

Oportunidades de desarrollo

CN-PEC: Diseño de estrategias generales de formación y apoyo a las que sean diseñadas en el nivel local;Su implantación puede apoyarse en la organización y estructura actual de operación del PEC en las entidades, en clara alianza con los responsables de Nivel;Fortalecer y articular procesos: en la medida en que se involucre más a los Supervisores y ATP y a las autoridades de los niveles, el Programa podrá desarrollar las acciones pertinentes y oportunas para atender los retos de la mejora de la gestión escolar y cumplir sus objetivos.

Page 49: Pete upn 260504

Módulos para la Supervisión y el apoyo

CN-PEC ha elaborado y distribuido a los equipos estatales tres módulos de apoyo: La supervisión: evalúa, asesora, apoya La supervisión y la escuela singular De los asesores y el asesoramiento

Se propone que cada entidad construya la estrategia local de formación y profesionalización de esos actores, conforme a su contexto organizacional.Se parte de la premisa de que hay que desarrollar y profesionalizar el desempeño del personal dedicado a esas funciones, para renovarlas; sin que implique reformas de otra naturaleza.

Page 50: Pete upn 260504

Módulos: material de referencia

Los módulos plantean un marco de referencia general para observar el lugar que ocupa la supervisión y el asesoramiento en el proceso de mejora de la gestión escolar.En dos de ellos se formulan propuestas particulares de alineamiento de las prácticas de esos actores, para favorecer su vinculación efectiva al proceso.Se plantean como antologías, esto es, como conjunto de materiales procedentes de la investigación o del desarrollo de propuestas; de modo que sean útiles a cada equipo estatal para construir sus objetivos y estrategias de trabajo a nivel local, que conllevan la formación y actualización de los actores. Son un material de auto estudio.

Page 51: Pete upn 260504

Abordaje de los MódulosLos equipos académicos de cada entidad pueden plantearse una agenda para: Observar la problemática de la implantación del programa

(capacitación, seguimiento, resultados); el desempeño de los involucrados; sus roles y tareas.

Revisar los materiales, reconocerlos; discutir sus planteamientos iniciales;

Involucrar a la CE-PEC y ésta a las autoridades de los Niveles;

Diseñar y asumir un proceso de autoformación, discusión y toma de decisiones que contribuya a definir la estrategia a seguir.

Consolidar la estrategia de trabajo con Supervisores y ATP, con las autoridades de Nivel.

Definir qué materiales pueden ser útiles para diseñar procesos dirigidos a los supervisores y a los ATP; y cómo participan otras instancias dedicadas a la actualización y la capacitación.

Page 52: Pete upn 260504

Profesionalizar el apoyo a la escuelaExige desarrollar capacidades en los actores cercanos a la escuela para apoyar su proceso de aprendizaje y transformación.Requiere de nuevas formas de relación, de la puesta en juego de habilidades y competencias diferentes; y asumir que tanto supervisores como ATP son formadores, evaluadores, acompañantes y “amigos críticos” de las escuelas, que necesitan renovar su organización y pautas de actuación .Más aún, es necesario revisar la situación actual de los procesos de intervención en y de la escuela, para visualizar que hay que articularlos, lo que tiene consecuencias en la materia misma del apoyo y asesoramiento a las escuelas