Pete las higueras 2012 2013

29
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR 2012-2013

Transcript of Pete las higueras 2012 2013

Page 1: Pete las higueras 2012 2013

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICASERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Page 2: Pete las higueras 2012 2013

ÍNDICE

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………. 1DIAGNOSTICO:……………………………………………………………………….... 5AUTOEVALUACION…………………………………………………………………… 8MISION…………………………………………………………………………………... 10VISION…………………………………………………………………………………… 10OBJETIVOS……………………………………………………………………………...

11

ESTRATEGIAS.………………………………………………………………………… 12METAS……………………………………………………………………………………

14

PLAN ANUAL…………………………………………………………………………… 16

2

Page 3: Pete las higueras 2012 2013

PRESENTACIÓN

A través del presente pongo de manifiesto todas las fortalezas y debilidades que pude detectar durante mi estancia en la escuela primaria “FRANCISCO JAVIER MINA”, así como las acciones que como director frente a grupo me tocó realizar para bien de dicha institución educativa con la mira de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, optimizar la organización y administración de la misma con la firme convicción de lograr la calidad educativa, por lo que como prioridad establecí la planeación de mi trabajo considerando las características propias del contexto donde se ubica la institución antes citada.

La elaboración del presente es solamente un referente de las muchas actividades que debo realizar para generar y estimular los aprendizajes tanto en los alumnos como el propio, cabe mencionar que como docente aprendo al igual que mis alumnos con quienes tengo el propósito de trabajar de forma mayéutica, método donde a través del cuestionamiento se llega al razonamiento, mismo que se fortalece con la construcción de nuevos conceptos.

Sin lugar a dudas quedarán plasmadas también las diferentes metas y objetivos trazados para alcanzar en sus diversos momentos, es decir, a corto, mediano y largo plazo. Encontraremos además la visión, misión, la relevancia de educar con valores para generar conciencia en los pequeños educandos para formar seres racionales con capacidad de elegir adecuadamente para vivir responsablemente en el contexto donde les toque desenvolverse.

Con todo lo anterior espero contribuir con la parte que me corresponde, desde el aula, a mejorar la calidad educativa con la mira de proporcionar equidad, relevancia, igualdad y justicia para las futuras generaciones de ciudadanos útiles a su nación.

3

Page 4: Pete las higueras 2012 2013

I. MARCO REFERENCIAL.

La escuela “FRANCISCO JAVIER MINA”, con clave 18DPR0867W pertenece al Municipio de La Yesca, se ubica en la comunidad de Las Higueras; no cuenta con servicio de agua entubada, la energía eléctrica apenas empieza a instalarse en algunas de las pocas casas habitación, por lo que en la institución carecemos de este recurso necesario para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El acceso a esta comunidad es un poco difícil debido a que no hay transporte público que llegue hasta ella, sin embargo puedo mencionar que las personas que habitan en dicha comunidad son amables y serviciales, siempre dispuestas a ayudar en cualquier aspecto que la escuela les solicite.

Retomando el contexto de la escuela es necesario mencionar que se encuentra en un lugar pequeño, la infraestructura apenas sí son dos aulas, en malas condiciones al igual que los baños, el inmueble en sí necesita una reparación, bardeo perimetral y dotación de muebles para los alumnos y el profesor en turno: pintarrón, escritorio, sillas escolares y para el maestro.

En esta escuela se atiende a alumnos de bajos recursos económicos, pero también se anexan algunos pequeños que son de lugares aledaños a la comunidad o de algunas instituciones que son o fueron atendidas por maestros de CONAFE.

4

Page 5: Pete las higueras 2012 2013

II. AUTOEVALUACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN ESCOLAR

a) Resultados de análisis de cada dimensión de la gestión escolar.

Dimensión pedagógica curricularDurante el ciclo escolar 2011-2012 recibí por parte del Asesor Técnico Pedagógico diversos cursos para la enseñanza del primer grado, donde se me brindó como docente las herramientas y estrategias metodológicas que pudiera emplear en la enseñanza de la lecto- escritura, ya sea a través de los cursos taller implementado por la Reforma Integral de Educación Básica que se impartieron en la fechas programadas por la SEP, reuniones de Consejo Técnico donde se compartieron las necesidades de cada maestro a través de intercambio de experiencias donde se comentaba la problemática y las posibles soluciones. Cabe mencionar que aunque la primaria “FRANCISCO JAVIER MINA” es unitaria los alumnos de primer grado aprendieron a leer y escribir empleando las herramientas antes mencionadas. En igual forma se trabaja considerando los enfoques del Plan y Programas de estudio vigente, se consideraron del mismo modo las planeaciones por competencia, al mismo tiempo que procuré un clima propicio para el trabajo con los alumnos y padres de familia manifestando empatía para lograr las metas propuestas en este ciclo escolar.

Dimensión de participación socialCon la finalidad de lograr una mayor participación de todas las personas interesadas en la educación, se buscó integrar a todos los actores inmersos en el proceso educativo y de manera muy especial a los consejos de participación social.

La escuela siempre manifestó apertura para la crítica y/o comentario de los padres de familia en pro de mejorar tanto las condiciones del inmueble como las del proceso enseñanza-aprendizaje. En el caso de los padres de familia que apoyen en las diferentes actividades que se dan en la escuela para afirmar el aprendizaje de sus hijos. Los padres de familia están organizados y su participación en las tareas educativas con el docente, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y

5

Page 6: Pete las higueras 2012 2013

tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias. En un 100%.

La institución participa en eventos en pro de la salud y bienestar social, además el consejo de participación social cumplió cabalmente con los compromisos que adquirió durante el ciclo escolar que culminó.

Dimensión organizativaComo director frente a grupo asumí un liderazgo con buen clima para la organización de las actividades propias de la educación, involucrando a todos los elementos que participaron durante el ciclo escolar, en lo que respecta a proyectos a cumplir a corto, mediano y largo plazo en la institución en la que me involucré al 100% para poder lograr los estándares establecidos.

En diferentes reuniones periódicas se trataron temas sobre actividades que se realizaron en la escuela, así mismo se les informó a los padres de familia los avances y dificultades de sus hijos y la forma en que se trabaja para que ellos apoyen en sus hogares con el reforzamiento de los aprendizajes de sus pequeños. Recibimos las visitas del Supervisor y la ATP de la Zona a la que pertenece la escuela quienes evaluaron a los alumnos de primero a sexto grado.

En lo que respecta a las reuniones de Consejo Técnico Escolar, se realizaron en el tiempo señalado con maestros que corresponden a la misma región donde tratamos asuntos relevantes para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, fijándonos metas, analizando sugerencias que apoyen y mejoren el aprovechamiento escolar además de problemáticas escolares, se establecieron acuerdos y compromisos al final de cada reunión.

Dimensión administrativaLa primaria es unitaria por lo que funjo como director frente a grupo asumiendo también la responsabilidad de detectar las condiciones de la infraestructura del inmueble, mismo que está en malas condiciones, lo mismo que el mobiliario, pues las sillas universitarias con que cuentan los alumnos también están en pésimas condiciones, lo que dificulta el aprendizaje de los alumnos al no contar con las condiciones y comodidad para realizarlos. Las aulas carecen de ventilación y en mayo el calor es insoportable, en diversas ocasiones se han hecho gestiones a través de oficios a las diferentes instancias educativas para mejorar las instalaciones y mobiliario, quienes desgraciadamente no han dado una respuesta favorable para mitigar el problema. Lamentablemente la burocracia de la misma Secretaría entorpece la entrega del equipo que las escuelas requieren.

6

Page 7: Pete las higueras 2012 2013

En lo que respecta al tiempo, se procuró cubrir la jornada laboral establecida en el calendario de la SEP, cumpliendo con todas las actividades planeadas para el ciclo escolar. También se trabajó a contraturno con alumnos que representaban riesgo educativo, es decir, para nivelarlos con el resto de sus compañeros.

b) Información estadística.

Un gran porcentaje de los alumnos de la institución educativa cuenta con problemas de comprensión lectora, faltas de ortografía, entre otras, resultados que arrojaron los exámenes que el supervisor de la zona aplicó a los mismos, también durante otros ciclos escolares se han detectado problemas con operaciones básicas de matemáticas, afortunadamente estos son obstáculos que se lograron vencer si no en su totalidad sí en un 80%, lo mismo que en las otras asignaturas de la currícula básica.

En cuanto a los alumnos que manifestaron riesgo por su rezago escolar fueron atendidos por las tardes para ayudarlos a nivelarse con el resto de sus compañeros de grupo, para esto fue necesario que se involucrara a los padres de familia quienes gustosos contribuyeron en este proceso.

Concerniente a los resultados de ENLACE puedo argumentar que se ha mejorado el desempeño de los alumnos, por parte de la supervisión escolar de esta zona se evalúa constantemente a los educandos de este centro de trabajo, lo que ha permitido mejorar dichos resultados, aunque todavía siguen algunos alumnos en el rubro de insuficiente.

En esta primaria existe un alumno APC, que cursó los primeros seis meses en tercer grado para que en el resto del ciclo escolar lo culminara en cuarto grado, dicho alumno no está apto para este procedimiento pero lamentablemente los requisitos de la propia Secretaría de Educación Pública así lo estipulan, esto no garantiza la permanencia del alumno en cuestión en la escuela ya que sus padres tomaron la decisión de llevárselo a trabajar, este es un riesgo que se corre con ciertos programas que implementa la SEP, pues muchos padres no están satisfechos con ello, argumentando que el muchacho es más útil en su casa al contribuir con trabajo redituable porque son familias de escasos recursos económicos.

7

Page 8: Pete las higueras 2012 2013

c) ¿Cómo mejoramos el logro educativo?Primeramente como profesor debo utilizar estratégicamente la autoevaluación para mejorar la práctica docente, recibir capacitación continua, implementar diversas estrategias y dinámicas para desarrollar las clases, adquirir el dominio de los contenidos abordados en cada sesión, tener capacidad crítica en cuanto a mi desempeño, en fin, debo planear considerando alternativas donde sean los estudiantes el centro de atención para el diseño de cada actividad además de gestionar el ambiente adecuado para el trabajo escolar.

También es importante trabajar juntamente con los padres de familia haciendo que se involucren en el aprendizaje de sus hijos, aunque primeramente se les debe proveer de capacitación para lograr tal efecto, de igual manera diseñar dinámicas de trabajo donde participen activamente en equipo con sus pequeños.

d) Resultados de la autoevaluación escolarImplementar la autoevaluación como un ejercicio continuo me permitió evaluar e identificar qué acciones de mi desempeño fueron acertadas y cuáles fueron necesarias fortalecer, me permitió reconocer lo que me hace falta en la práctica docente, sin embargo, pude acercarme al logro educativo requerido por el Supervisor de la Zona y de la ATP, quienes durante el ciclo escolar visitaron el centro escolar evaluando a los estudiantes y éstos mostraron mejora en relación con ciclos anteriores.

Con referencia a los padres de familia, se les capacitó para que apoyaran a sus hijos, se les estimuló para que participaran activamente en la formación de los mismos para lograr mejores resultados, de igual manera apoyaron con todo lo necesario para mejorar la infraestructura de la escuela, participaron en programas de Salud e Higiene.

Se realizaron actividades sociales como son: las fiestas de navidad, el día del niño, día de las madres, día del padre y fin de curso escolar. También se buscó la reorientación de las relaciones sociales y afectivas entre padres

8

Page 9: Pete las higueras 2012 2013

de familia, alumnos y maestro a fin de trabajar en colectivo en pro de la educación, además se mantuvo activa la participación del comité para que trabajara de acuerdo a las funciones que le competen.

El trabajo escolar es arduo, pero bien organizado suele proporcionar gratificación cuando culmina el ciclo escolar pues vemos logros de luchas que se tuvieron a lo largo del periodo escolar, es decir, algunos alumnos con riesgo de deserción repensaron su retirada logrando culminar junto a sus compañeros un ciclo escolar más con satisfacción. Aún falta mejorar las relaciones socio-afectivas entre el maestro y el alumno en pro de la educación, este fenómeno se manifiesta por el contexto en que se encuentra la escuela y es la razón por la que un maestro no permanece por mucho tiempo en ese lugar.

9

Page 10: Pete las higueras 2012 2013

III. MISIÓN DE LA ESCUELA

Contribuir a que los alumnos se desarrollen íntegramente, motivarlos a descubrir y lograr su pleno potencial para formar su identidad, el respeto por sí mismo y de su entorno.

Que la educación que reciban los estudiantes sea de calidad les proporcione las herramientas necesarias para incursionar esta sociedad cambiante favoreciendo sus habilidades para vivir en solidaridad y democracia con capacidad de transformar su entorno.

IV. VISIÓN DE LA ESCUELA

Ser una institución educativa que promueva la educación integral que permita al educando realizarse y desenvolverse armónicamente, con actitudes y valores firmes y sólidos para enfrentar los retos de la vida. Al mismo tiempo que sea crítico, analítico y reflexivo preparado para incurrir en la globalización en que se encuentran inmersos. Así mismo que la escuela esté equipada con el mobiliario adecuado, con material didáctico acorde al nivel y una mejor infraestructura.

10

Page 11: Pete las higueras 2012 2013

V. OBJETIVOS PARA LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN

La escuela “FRANCISCO JAVIER MINA” es unitaria por lo que me tocó fungir como director y maestro a la vez, asumí responsabilidades en ambos rubros. Por una parte fue necesario tener un plan de acción basado en objetivos claros e instrucciones precisas acordes a la comunidad donde presté mis servicios. En muchas ocasiones organicé trabajo colaborativo con padres de familia involucrando a toda la comunidad escolar para mejorar tanto las condiciones de la escuela como las estrategias de trabajo colaborativo.

Hacer reflexionar a los alumnos del rol que les toca jugar en su preparación es tarea constante hacerlos partícipes de su preparación para que se formen autodidactas sin esperar a que el maestro les proporcione todo, el contexto escolar dificultó al principio este tipo de dinámica, sin embargo, algunos pequeños sí lograron su autonomía.

En cuanto a los CEPS y APF, cada organismo logró trabajar de acuerdo a la función que les tocó desempeñar, puedo decir que se lograron algunas de las metas propuestas para el ciclo escolar, los padres de familia estuvieron siempre dispuestos a trabajar en colaboración en beneficio de la institución académica y de la mejora de sus hijos. Se trabajó en limpieza del entorno de la escuela, se hizo campaña de salud e higiene y se realizaron compras de material escolar para favorecer el desempeño escolar.

Es importante replantear y considerar el papel que le toca hacer a cada uno de los miembros de la comunidad escolar para lograr los propósitos establecidos al inicio de cada ciclo escolar o bien para lograr consolidar la misión y la visión de nuestra institución educativa.

11

Page 12: Pete las higueras 2012 2013

VI. ESTRATEGIAS

PEDAGÓGICA CURRICULAR.Como director y docente frente a grupo a la vez, es necesario que redoble esfuerzo para lograr que en la institución educativa en la cual laboro cumpla con la misión y visión estipulada y lo primero será capacitarme continuamente a través de la renovación académica y curricular, además estableceré metas claras para alcanzar el logro educativo en un periodo de tres ciclos escolares, es decir, lograr los estándares curriculares, formar alumnos comprometidos con su comunidad y al mismo tiempo prepararlos para la toma de decisiones en la participación de preservar el medio ambiente, que sean alumnos que se desarrollen de manera integral: emocional, físico y social para mejorar la convivencia entre los miembros de su comunidad. Una vez que se haya logrado todos estos propósitos entonces se verán favorecidos los resultados de la evaluación ENLACE.

PARTICIPACIÓN SOCIALLa educación hoy en día no solamente involucra al maestro y al alumno, sino que en este proceso también se encuentran inmersos los padres de familia quienes representan una parte importante para lograr que sus hijos sigan aprendiendo en el ámbito del hogar; donde reciben el apoyo de sus progenitores, también la comunidad es un espacio donde el alumno aprende por lo que en nuestro tiempo también se busca que la sociedad se interese por lo que hace la escuela o el papel importante que ésta representa para la vida en sociedad, razón por la que como docente es mi responsabilidad generar vínculos afectivos y de colaboración con la sociedad que rodea a la institución ya que ellos son los que a través de su participación activa apoyan a la mejora de la infraestructura de la misma pero también se interesan porque la educación sea de calidad.

ORGANIZATIVAEs importante que como escuela unitaria me desempeñe con un buen liderazgo para llegar a la meta propuesta para el logro educativo, en la comunidad de LAS HIGUERAS, los padres de familia fueron un apoyo incondicional para el avance en el aprendizaje de sus hijos, se alcanzó la meta establecida de que en su mayoría los alumnos aprendieran a leer y escribir, esto en cuanto a los alumnos de primero y segundo grado, en los grados de tercero a sexto que desarrollaran la comprensión lectora, misma que vino a mejorar su desempeño en el momento de resolver el examen de ENLACE, razón por la que estamos dispuestos a seguir superándonos para que en un

12

Page 13: Pete las higueras 2012 2013

lapso de tres ciclos escolares la escuela despunte entre las que tienen resultados favorables.

También fue necesario que me organizara con maestros de otros planteles que pertenecen a la misma región para formar el Consejo Técnico, en el cual se trataron temas que ayudan a fortalecer la práctica docente.

ADMINISTRATIVASin duda alguna trabajar en una escuela unitaria demanda un trabajo de concentración y estrategia ya que se debe contar con la habilidad de detectar las necesidades de la misma y en lo que respecta a la infraestructura la primaria “FRANCISCO JAVIER MINA”, deja mucho que desear pues no está en óptimas condiciones y si consideramos que el ambiente también influye en el aprendizaje entonces debemos preocuparnos por generarlo, este es un motivo que tuve para mover a los padres de familia y motivarlos para gestionar recursos en pro del establecimiento educativo, donde las sillas están en malas condiciones, el pizarrón, la ventilación y la mayoría del inmueble se encuentran en la misma situación, se busca que la escuela tenga el servicio de red eléctrica ya que prontamente se instalará en la comunidad, todas estas necesidades se convierten en prioridad si se desea lograr avanzar en nuestro objetivo de mejorar los resultados de evaluación nacional del logro académico al centro escolar.

13

Page 14: Pete las higueras 2012 2013

VII. METASDIMENSIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS

Pedagógica

curricular

1. Conocer y aplicar el Plan y Programa de estudio vigente.2. Recibir cursos de actualización permanente.3. Planear considerando las necesidades de los alumnos4. Fomentar en el alumno el habito por la lectura y 5. desarrollar sus competencias.

Organizar mi tiempo para leer y poner en práctica la información del Plan y el Programa. Acudir a los cursos ce capacitación continua y considerar tomar todas las ofertas académicas que tengan que ver con mi superación profesional. Diseñar actividades que promuevan el deseo de aprender de los estudiantes.

Lograr desarrollarme competentemente frente al grupo. Estimular a los alumnos para que sean autónomos y capaces de aplicar sus conocimientos en la sociedad en que interactúan, es decir que desarrollen sus competencias

Participación

social

1. Trabajar en colectivo con el Consejo Escolar de Participación Social para identificar las necesidades de la escuela y gestionar los recursos para la mejora de la misma.2. Involucrarlos en el aprendizaje de sus hijos.

Organizar reuniones amenas donde impere la confianza y el respeto para invitarlos a participar en la mejora de la institución educativa. Diseñar actividades donde los padres de familia trabajen con sus hijos ya sea en la escuela o en el hogar.

Que el aspecto de la escuela cambie, que sea un ambiente propicio para estimular el aprendizaje. Que las relaciones afectivas entre padres e hijos sea favorecida al mismo tiempo que aprenden juntos y se mejora el logro educativo

Organizativa

1. Generar ambiente de confianza para el trabajo colaborativo entre los padres de familia el alumno y el docente así como

Organizar a la comunidad escolar para trabajar en colectivo, proponiendo actividades que permitan avanzar en proceso de enseñanza-

Que se trabaje con valores al convivir con los integrantes de la comunidad escolar. Mejorar el

14

Page 15: Pete las higueras 2012 2013

involucrar a la comunidad donde se encuentra la escuela.

aprendizaje. Establecer acuerdos y compromisos para apoyar a los niños con tareas y trabajos diseñados para resolverse en cooperación.

ambiente de trabajo.

Administrativa

1. Administrar el tiempo de trabajo.2. Entregar en tiempo y forma la información académica de los alumnos para generar sus boletas, certificado o solicitar con tiempo la beca de oportunidades. 3. Organizar a la comunidad para el cuidado del inmueble escolar

Organizar mi tiempo para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos, que las actividades sean significativas y vivenciales. Descargar formatos de boletas para llenar en cada periodo de evaluación para tener lista la información de cada alumno, también recopilar la información de quienes tienen beca para el llenado del formato. Realizar un organizador donde se destine a cada familia para cuidar de las instalaciones de la escuela así como de su limpieza en los periodos de vacaciones.

Mejorar el desempeño docente para lograr la mejora del logro educativo. Entregar al fin del ciclo escolar la documentación que avala que el alumno ha cursado el ciclo escolar. Que exista la confianza de que la escuela estará libre de maleza y animales ponzoñosos en beneficio de la comunidad escolar cuando inicie el ciclo escolar.

15

Page 16: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Desarrollar que los alumnos dominen las competencias comunicativas y funcionales

DIMENSION: PEDAGOGICA CURRICULAR

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METASACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Hacer reuniones con el colectivo docente para diseñar estrategias de trabajo en español para los alumnos con rezago escolar u otros

-Convocar al colectivo docente a las 15 hrs. a reunión

-Realizar una propuesta de diseño para realizar las estrategias de español o cambiarlas por otras mejores

-Definir el método de aplicación

-Productos de la actividad realizada

Una vez al mes -Planeación del mes

-Libros del alumno

-hojas de propuesta

-marcadores

-cartulinas

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

16

Page 17: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Optimizar el tiempo en el aula para elevar los aprendizajes, habilidades, actitudes y aptitudes de los educandos

DIMENSION: ORGANIZATIVA

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Realizar una vez al mes, actividades significativas en el aula y aprovechar el horario establecido para elevar la calidad educativa de los educandos

-Respetar realmente los horarios establecidos vigilados por el profesor de guardia/directivo

-Revisar el plan semanal e incrementar actividades lúdicas para el agrado del alumno principalmente en español y matemáticas

Una vez al mes -Planeación del mes

-Libros del alumno

-hojas de propuesta

-marcadores

-cartulinas

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

Padres de familia

Asociación de padres de familia

17

Page 18: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Optimizar el tiempo en el aula para elevar los aprendizajes, habilidades, actitudes y aptitudes de los educandos

DIMENSION: ORGANIZATIVA

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Hacer mesas redondas para elaborar estrategias educativas en cada plan semanal, actividades donde el alumno las realice con agrado y así fomentar el interés de los educandos

Reunión para las mesas redondas a las 16 hrs. En unas de las aulas de la escuela

-Realizar las mesas redondas para elaborar estrategias de trabajo en cada plan semanal

-Obtener los productos para aplicarlos en el aula.

Una vez al mes -Planeación del mes

-Libros del alumno

-hojas de propuesta

-marcadores

-cartulinas

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

Padres de familia

Asociación de padres de familia

Autoridades de la localidad

18

Page 19: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Contar con materiales necesarios para las diferentes tareas del mantenimiento del plantel

DIMENSION: PARTICIPACION SOCIAL

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Gestionar a las instituciones educativas de las necesidades que carece la escuela al inicio del ciclo escolar y durante este, para embellecer la escuela

-Al inicio del ciclo escolar en los meses de agosto y septiembre, revisar necesidades de la escuela

-Elaborar las solicitudes de las carencias detectadas para tramitarlas a las dependencias de gobierno de los tres niveles

Última semana del mes de agosto y durante el mes de septiembre

-Computadora

-Hojas

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

Padres de familia

Asociación de padres de familia

Autoridades de la localidad

19

Page 20: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Contar con materiales necesarios para las diferentes tareas del mantenimiento del plantel

DIMENSION: PARTICIPACION SOCIAL

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Realizar talleres con los padres de familia pertenecientes a esta escuela a participar cada bimestre del ciclo escolar para elevar conjuntamente con su hijo las competencias comunicativas

-Reunión en colectivo para elaborar y planear la organización de los talleres para los padres un viernes último de cada fin de bimestre

-Realizar lo planeado y las actividades a realizar el ultimo día del bimestre

-Presentar los productos realizados

-Último viernes del bimestre y el ultimo día hábil del mismo

-Invitaciones

-Libros del alumno

-Hojas

-Marcadores

-Cartulinas

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

Padres de familia

Asociación de padres de familia

Autoridades de la localidad

Consejo escolar de participación social CEPS

20

Page 21: Pete las higueras 2012 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO JAVIER MINA”

C.C.T. 18DPR0867W

OBJETIVO: Contabilizar la documentación del docente, alumnos y de la propia escuela para proporcionarlas a las instituciones superiores

DIMENSION: ADMINISTRATIVA

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECIFICAS

PERIODO DE REALIZACION

RECURSOS DE LA ACCION

RESPONSABLE

Realizar reuniones tanto el docente en conjunto con padres de familia y todos los involucrados en los meses de inicio de labores, a mediados del año y finales para tener en tiempo y forma la documentación que se solicite

-Invitar a todo el personal a reunión en el aula de la escuela al inicio de clases mes de agosto, enero y junio para recabar la documentación que soliciten las instituciones superiores y tenerlas actualizada

-Meses de agosto, enero y junio

-Documentación personal

-De grupo

-Resultados bimestrales

-Resultados de Enlace

-Olimpiada del Conocimiento

-Logros y aspectos a mejorar en el PETE 2012-2013

Profr. RAUL ARTEAGA PRIETO

Padres de familia

Asociación de padres de familia

Autoridades de la localidad

21