Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral

2
Año 5, miércoles 14 de noviembre de 2012 Director General : Eduardo Ramos Fusther 17 Página Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral l Pendiente promulgación oficial y dos artículos

description

Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral

Transcript of Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral

Page 1: Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral

Año 5, miércoles 14 de noviembre de 2012 Director General: Eduardo Ramos Fusther17Página

Pese a rechazo de sindicatos

va Reforma Laborall Pendiente promulgación

oficial y dos artículos

Page 2: Pese a rechazo de sindicatos va Reforma Laboral

12 13Año 5, miércoles 14 de noviembre de 2012Año 5, miércoles 14 de noviembre de 2012

Estéfana Murillo/Fotos Eloy Zuñiga

Se necesitó de más de dos meses de análisis y discusión en el Congreso para lograr,

con 99 votos a favor y 28 en contra, la aprobación de la Reforma Laboral -presentada como una de las dos iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón-, que permitirá modificar la Ley Federal del Trabajo, tras mas de 42 años de no ser actualizada.

Sin embargo, debido a que la votación se dividió en lo particular, se acordó (en medio de un desconocimiento y confusión del proceso), enviar para su publicación el resto de los artículos aprobados por consenso en la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que las reservas de los artículos 388 y 390 bis, serán resueltas en otro proyecto que se espera no termine en la “congeladora” legislativa.

Durante el debate de este martes en torno a dicho proyecto, a nombre de su bancada la perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que esta reforma sólo empeora las condiciones y calidad de vida de los trabajadores mexicanos y sus familias, pues plantea la competitividad a cambio de abaratar la mano de obra y legaliza la figura del outsourcing

o subcontratación, con el que, advirtió, se generarán “subsalarios, y subprestaciones para los trabajadores”.

Así coincidió su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, quien aseveró: “Todos los artículos que se reforman en esta ley abonan a la pérdida de la estabilidad laboral”, informando: los contratos a prueba, los contratos temporales y de capacitación imponen la predominancia del empleo eventual para paulatinamente desaparecer el empleo fijo.

En flexibilización laboral, 34.9 millones de los trabajadores en México (el 70%) son eventuales y otro 30 por ciento de trabajadores fijos, alrededor de 13.8 millones perderán su planta cuando se aplique paulatinamente esta Reforma Laboral, sentenció, no sin antes advertir que “Vamos a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora tiene facultades en materia laboral, para que haga valer la Constitución de nuestro país”.

Por el PAN el senador, Javier Lozano Alarcón, defendió que se

logró una muy buena Reforma Laboral, sobre todo en el aspecto económico, pues apunta a la competitividad y productividad, además de introducir nuevas modalidades para la contratación de más personas jóvenes, mujeres y en general grupos vulnerables, en el mercado formal de trabajo.

Aunque en general celebró la presentación de la reforma, negando como lo denunció

repetitivamente la senadora Padierna, que violente alguna disposición constitucional o tratado internacional en materia de derechos laborales, sí remarcó la inconformidad de que los diputados dejaran fuera aspectos del trabajo en minas, como introducir como delito y negligencia criminal, el que un patrón no dote de los instrumentos de seguridad e higiene en los centros de trabajo y provoque así la muerte de sus trabajadores en las minas de carbón.

Previamente en Comisiones, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, secretario de la

Comisión de Estudios Legislativos, Primera, sostuvo que su partido está a favor de la rendición de cuentas y transparencia sindical, siempre y cuando, dijo, se eviten los conflictos laborales que restan tranquilidad al país.

Senadores no saben lo que votan

En pleno día de la votación de esta Reforma Laboral, quedó

asentado que existen senadores que desconocen el contenido de los proyectos que votan en contra o a favor, para definir los ordenamientos jurídicos del país. Para muestra el senador del PRI y dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, quien apenas unas horas antes de la votación definitiva de esta reforma, se negó a opinar sobre su contenido al reconocer que hasta el momento desconocía el sentido de este proyecto legislativo, a pesar de que se ha discutido en el Congreso por más de 2 meses.

“La verdad todavía no la conocemos aquí, acaba de llegar a la Cámara y hacer los comentarios pertinentes, si nos esperan tal vez una hora podríamos dar una opinión puntual”, sostuvo.

Ya en el Pleno el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, aseveró que la definición de esta reforma se convirtió en una “experiencia nefasta”, al declarar que: “aquí la inmensa mayoría de los diputados y los senadores no saben lo que se está aprobando, ni siquiera estuvieron presentes en las sesiones donde los trabajadores se opusieron ante esta reforma neoliberal, que va a permitir cualquier tipo de fechoría contra los trabajadores”.

Tras las fuertes críticas contra el

senador Romero Deschamps, éste envío un comunicado de prensa en el que aseguró: “No desconozco la Reforma Laboral, es evidente que me refiero al dictamen de la minuta discutido en las comisiones unidad del Trabajo y Previsión Social, así como de Estudios Legislativos Primera. Por supuesto conozco la iniciativa y los puntos aprobados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República”.

Votación en lo particular

Estos artículos deberán ser votados por separado del proyecto general de la Reforma Laboral, debido a que fueron los que no lograron el consenso entre ambas Cámaras Legislativas.

-388 Bis: Mediante el voto libre y secreto, los trabajadores expresarán su voluntad de preferencia respecto de alguno de los sindicatos solicitantes o de oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo. Las cédulas de votación deberán emitirse en igual número al de las personas documentadas en el padrón, mismas que deberán estar debidamente selladas y autorizadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

-390 Bis: No se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el artículo 388 bis.

Mientras legisladores en Comisiones discutían y aprobaban en lo general y particular la Reforma Laboral, alrededor de 500 manifestantes de distintos sindicatos y otros afines al exdiputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, bloquearon durante horas los accesos principales al edificio senatorial, paralizando Reforma e Insurgentes.

Entre pancartas y gritos de rechazo contra este

proyecto –ya aprobado por el Senado–, los inconformes rodearon el edificio legislativo para impedir el paso a senadores y trabajadores del recinto, lo que provocó que elementos de seguridad pública del Distrito Federal, dispersaran la manifestación.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el propio Fernández Noroña, quien hizo la convocatoria vía twitter para reprobar el trámite de la Reforma Laboral de manera

pacífica con el ya conocido “sentón”, fue literalmente cargado por elementos de seguridad con el propósito de retirarlo del lugar, cuando intentaba bloquear no sólo Reforma sino la calle de Madrid.

Esta acción por parte de las autoridades capitalinas, provocó que se registraran algunos empujones entre los elementos policiacos y los protestantes que acompañaban al ex diputado, al tiempo que el otrora

legislador insistía en que su manifestación era pacífica. Cuando éste y su contingente comenzaban a

retirarse, un grupo de al menos 30 personas arremetió contra reporteros y camarógrafos de algunos medios, a quienes les dirigieron insultos. “Estuvo brusco en Madrid e Insurgentes. Nos retiramos. No tuvimos la asistencia suficiente”, replicó en su cuenta de twitter Fernández Noroña.

Pese a rechazo de sindicatos, va Reforma LaborallPendiente promulgación

oficial y dos artículos

Cámara de Senadores

Levantan pancartas y gritos afuera del Senado

Ernesto Cordero