Pesca submarina

24
Pesca submarina

Transcript of Pesca submarina

Page 4: Pesca submarina

Pesca submarina: definición

La apnea o buceo libre (freediving) es uno de los

deportes extremos emergentes más populares, el cual

tiene como base la suspensión voluntaria de la

respiración dentro del agua mientras se recorren

largas distancias o se desciende hasta grandes

profundidades.

Page 6: Pesca submarina

Gafas de buceo

La gafa de bucear, cuando se trata de pesca submarina, debe de ser lo más pequeña posible ya que, cuanto más cerca esté el cristal de la cara, mayor será la visibilidad. A la hora de comprar una máscara, deberemos ponerla en la cara sin sujetar con las correas, y hacer una respiración por la nariz para mirar si las gafas quedan adheridas a tu rostro, también deben permitirte pinzar la nariz para efectuar la maniobra de Valsalva. Son muy apropiadas las que cuentan con dos cristales aunque también las de un solo cristal son buenas. Todas las gafas actuales cuentan con cristales inastillables, para que en caso de accidente no produzcan heridas. La tira de sujeción debe de ser doble por la parte trasera, ya que reparte mejor la presión de la goma alrededor de la cabeza, aunque no es necesario que vaya demasiado tensa, para evitar sensación de incomodidad. Los cierres deben ser rápidos de ajustar y que no se muevan una vez ajustados.Normalmente se fabrican con caucho aunque últimamente toman posiciones las gafas de PVC o silicona, siendo tal vez estas últimas las más apropiadas, el color debe ser negro ya que eso evita los reflejos del sol haciendo una espera y en la superficie poder mirar hacia el fondo sin que el sol te moleste.

Page 7: Pesca submarina

Maniobra de Vasalva

La maniobra de Valsalva (por el médico italiano Antonio María Valsalva) se usa como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y en los pasajeros de los aviones para evitar molestias en el interior de sus oídos cuando varía la presión externa.Para aplicar presión en las trompas de Eustaquio, lo más común es cerrar la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza. Esta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas. Además, se aumenta la presión intratorácica.

Page 8: Pesca submarina

Aletas de buceo

Las aletas para la pesca submarina deben ser sin duda de pala larga, aunque siempre se puede recurrir a unas aletas mas flexibles. Para los que no están acostumbrados a usarlas, resultan agotadoras, pero una vez que se les coge el truco, ya no podrás renunciar a ellas. Hay dos tipos: con zapato (entra todo el pie dentro de la aleta) o con ajuste de tira (dejan el talón al aire y se ajustan con unas tiras), estas últimas permiten calzar escarpines con suela de goma, para poder andar por las rocas antes de entrar al agua. Sin embargo, con las de zapato también se puede hacer, aunque con mayor dificultad. Las palas se fabrican con plásticos especiales y últimamente con fibra de carbono o grafito. Son aconsejables los modelos de pala intercambiable, que suelen ir sujetos al calzante con un tornillo. En caso de rotura, el repuesto es fácil de colocar, y no tendremos que tirar el par entero a la basura.Por supuesto, el pie tiene que estar lo más cómodo posible, y los dedos de los pies no deben estar ni muy prietos ni demasiado sueltos. La pala debe tener unos nervios centrales muy marcados para canalizar la evacuación del agua y evitar que las aletas derrapen; es decir, que se muevan de un lado para otro, en vez de en movimiento de tijera.

Page 9: Pesca submarina

Cinturón y plomos

El cuerpo humano, con los pulmones llenos y el traje de neopreno nos produce una resistencia inicial al descenso submarino, poder estar en el fondo sin que el agua nos empuje hacia arriba se colocan los lastres. El lastre se compone de un cinturón, generalmente de nylon, al que se añaden unos plomos para conseguir el lastre adecuado. El cinturón debe tener una hebilla de desenganche rápido, que nos permita en un momento de apuro poder soltarlo con un solo movimiento y salir disparados hacia la superficie. El peso que se debe colocar en el cinturón depende mucho de cada persona, su constitución física y el tamaño del traje que lleve. La flotabilidad de la persona no es siempre la misma, ya que la presión que el agua ejerce sobre nosotros, aumenta con la profundidad, y hace que se reduzca el tamaño de nuestro traje, pulmones y abdomen.La mejor forma de calcular el lastre es por el método de ensayo error. El objetivo a buscar debe ser el siguiente: debemos poder descansar en superficie, los primeros metros de descenso se harán a fuerza de aletas y luego y dejarnos caer suavemente hasta el fondo. Para empezar el ascenso, nos ayudaremos de nuevo de las aletas y según subamos nos encontraremos cada vez más ligeros y podremos acabar el ascenso con total tranquilidad y habiendo consumido el mínimo posible de energía.

Page 10: Pesca submarina

Cuchillo

Este utensilio lo usaremos sobre todo para rematar a las piezas, y evitar así que sufran inútilmente. Así mismo será de gran utilidad en el caso de que nos quedemos enredados entre las cuerdas de nuestros aparejos o de redes que pueda haber por el fondo. No por ser el elemento menos utilizado es de menor importancia.El cuchillo debe ser pequeño y estar perfectamente afilado por el lado más delgado. Por el otro lado debe llevar una sierra, para cortar cuerdas más gruesas. Lo podremos llevar en la pantorrilla, en el antebrazo e incluso en el cinturón.Existen varios modelos en el mercado. No hay que complicarse la vida con sistemas extraños para extraer rápidamente el cuchillo. Cuanto más sencillo mejor. Hay que elegir el que mejor vaya con las características de cada uno.

Page 11: Pesca submarina

Bolla de señalización

Hay varios tipos de boya, y su uso es obligatorio para la práctica de la pesca submarina. Normalmente se trata o bien de una pelota, o bien de una especie de torpedo hinchable y de vivos colores. De la parte sumergida cuelgan varios mosquetones de los que colgar el portapeces, fusiles de respuesto, linterna , etc. Por la parte de arriba llevará una bandera de color rojo, con una franja blanca en diagonal. Esta señal significa que hay un buzo en la zona y debe ser respetada por las embarcaciones en un radio de 50 metros. A su vez, de la boya sale un hilo de unos 20 o 30 metros, que es el que mantiene el contacto entre el submarinista y la boya. Este hilo puede ir sujeto o bien al cinturón de lastre o bien a la parte posterior del fusil. También podemos habilitar un plomo móvil de aproximadamente un kilo, al que sujetar la boya, y si encontramos una zona interesante soltar el plomo y dejar así la zona señalizada. También nos puede servir la boya como improvisado flotador, sobre el cual apoyarnos para poder descansar en momentos de gran cansancio.

Page 12: Pesca submarina

Arpón

Los tipos de fusiles se podrían resumir en dos grandes familias: de gomas y oleoneumáticos. El fusil se carga siempre dentro del agua. La distancia eficaz de un arpón varía entre 3 y 5 metros. A partir de esa distancia se pierde totalmente la precisión.El fusil de gomas es el más extendido, utiliza la elasticidad de dos tirantes de gomas, que al soltarse bruscamente al accionar el gatillo, impulsan el arpón. Está formado por un tubo hueco cerrado por los extremos. En uno de los extremos lleva una culata y en el otro una guía sobre la que se desliza la varilla. Los tirantes de goma se sujetan a la parte delantera y están cerrados en el otro extremo por el obús(alambre en forma de V). La varilla se desliza por el cañón hasta que entra en culata y queda sujeta. La varilla tiene dos muescas en las que se engancha el obús al tensar las gomas. El oleoneumático es un tubo en cuyo interior se inyecta aire a presión mediante una bomba tipo ciclista. Se introduce el arpón y se oprime hacia dentro del cañón con fuerza, con lo que el aire del interior se comprime hasta que el arpón engancha con el gatillo. Este aire comprimido lleva una pequeña cantidad de aceite para facilitar el deslizamiento del émbolo que comprime el aire. Estos fusiles suelen llevar el gatillo en el centro del tubo, con lo que se manejan mejor con una sola mano.

Page 13: Pesca submarina

Traje de neopreno

Se basan en permitir la entrada de una pequeña cantidad de agua entre nuestro cuerpo y el traje, y que se caliente, manteniendo el cuerpo caliente. Hay tres tipos de trajes: los monoforrados, biforrados y microporosos.Los monoforrados, presentan el neopreno crudo hacia el exterior, lo que los hace muy hidrodinámicos en el agua y se secan rápidamente al salir del agua. Hay que tener mucho cuidado con los bordes de las rocas y salientes cortantes, porque precisamente, el neopreno crudo es más delicado.Los biforrados, recubren el neopreno con nylon por las dos caras, lo que los hace muy resistentes a los cortes, a costa de una mayor resistencia en el agua.Los microporosos son trajes muy elásticos y que se adaptan perfectamente a cualquier parte de nuestro cuerpo. Son muy delicados y hay que tener cuidado incluso con las uñas. Se hace necesario el uso de talco o agua jabonosa para una colocación rápida y sin problemas. Una vez elegido el material, deberemos decidir si lo queremos con cremallera o sin cremallera, los de cremallera son más cómodos de poner y quitar, pero presentan una mayor perdida de calor, por lo que deberemos vigilar el buen estado de ésta. El grosor más universal para los trajes es de 5mm, aunque los hay de 3mm (lugares cálidos) y 7mm (lugares muy fríos).

Page 14: Pesca submarina

Guantes de neopreno

Lo normal seria usarlos de 3 mm para el verano y 5 mm para el invierno o para los más frioleros.Pueden ser totalmente de neopreno o tener la palma de la mano de material de kevlar con lo que son más resistentes a las rozaduras.

Page 15: Pesca submarina

Escarpines

Igual que los guantes, lo normal sería de 3 mm para el verano y de 5 mm para el invierno.Hay dos tipos de escarpines: con suela de neopreno o con suela recauchutada, éstos últimos son los más adecuados si se tiene pensado caminar por las rocas ya que son estilo botines. Con los de suela de neopreno usamos aletas con zapato y con los de suela se utilizan las aletas con ajuste de tira.

Page 17: Pesca submarina

Pesca a la espera

Esta técnica se basa en pasar lo más desapercibido posible y permanecer inmóvil a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. Existen variantes:

Al depredador: el pescador suele posarse en el fondo marino de forma semi-visible, buscando activar la curiosidad de depredadores. El pescador debe evitar hacer movimientos bruscos que el depredador lo considere peligroso.

Al paso: consiste en reconocer una zona de paso de las presas. El pescador se colocará de la forma más mimética posible para evitar que el pescado le vea.

En superficie: las anteriores técnicas están limitadas por el tiempo de apnea del pescador. En superficie esta limitación no existe, no obstante es muy difícil colocarse en un sitio en el que el pescado no reconozca al pescador y huya.

En araña: tipo de pesca extrema realizada en alta mar. En esta pesca el pescador se coge a un lastre atado a una boya o embarcación y se deja caer para el fondo. La longitud de la cuerda atada al lastre limita la profundidad y el pescador se detiene entre 5 y 40 metros, para permanecer inmóvil boca abajo en esa posición. Se suelen usar fusiles largos para permitir más alcance.

Page 19: Pesca submarina

Pesca al acecho

También se le denomina pesca a la india, es una técnica que se basa en pequeñas esperas combinándola con cortos desplazamientos por el fondo aprovechando el relieve del mismo, acercándonos adonde se encuentran los peces. Es de vital importancia en este tipo de pesca el sigilo, el mimetísmo y la acuaticidad (seguridad y comodidad en el agua) del pescador, para no alertar a las posibles presas. Se diferencia de la técnica de pesca a la espera en que en vez de apostarnos y esperar, en ésta, acechamos al pescado sigilosamente hasta que la distancia es buena para realizar el disparo.

Page 20: Pesca submarina

Pesca a la caída

Tal y como indica su nombre esta técnica se fundamenta en ir sobre superficie y una vez haber divisado una posible captura, dejarse caer descendiendo hasta tener al alcance el pez. Este descenso hay que procurar realizarlo lo más sigilosamente posible ya que es indispensable conseguir cierta sorpresa para evitar que la pieza se asuste y huya impidiéndonos realizar un disparo certero.

Page 21: Pesca submarina

Pesca al agujero

La búsqueda del pez en su escondite para capturarlo es en lo que se basa este estilo. El éxito dependerá bastante de la experiencia en saber seleccionar y buscar las oquedades más idóneas en las que podamos encontrar una presa.También dependerá bastante de las condiciones del agua. Si la mar está muy movida y hay mucha corriente, no nos facilitará la tarea de aproximarnos a las cavidades con facilidad impidiendo una posición fácil para la captura del pez.Es mi técnica preferida.

Page 22: Pesca submarina

Pesca en la espuma

Se realiza a poca profundidad, pegados a la costa, utilizando la cobertura que ofrece la espuma para ocultarnos de las presas. La captura se realiza de abajo hacia arriba, primero se desciende, estando separados de la costa, y desde esta posición buscamos el rompiente de las olas, lugares en donde los peces están buscando alimento. La espuma evita que el pez vea nuestro descenso y el ataque se realiza desde abajo, que es el ángulo de menor visibilidad del pez. Su complejidad se fundamenta en la difícil visibilidad y la posible corriente existente en la zona de pesca, también considerando que atacamos a la presa en pleno movimiento.

Page 23: Pesca submarina

Pesca profunda

Se denomina pesca profunda a aquella que se practica a gran profundidad, usualmente por debajo de los 25 - 30 metros. A esas profundidades entran en escena consideraciones importantes de técnica y seguridad que condicionan en gran medida el tipo de pesca. Además, según alcanzamos cotas más profundas, el pescado es más confiado, debido al limitado número de personas que son capaces de acceder a esas profundidades. Entre sus desventajas está el limitado número de inmersiones, debido a los tiempos de espera para evitar problemas de descompresión.

Page 24: Pesca submarina

Pesca submarina: Legislación

A modo de resumen:- Para practicar la pesca submarina es obligatorio sacarse una licencia de pesca recreativa subacuática so pena de sanción. Dicha licencia tiene validez para toda España. Para obtener la licencia es necesario obtener un certificado médico el cual se realiza en un psicotécnico con el cual el certificado dura 1 año y para que dure 2 años es necesario hacer el examen médico con un médico especialista en cámaras barométricas.- No se puede pescar más de 5 kg al mes, excluyendo la mayor de las piezas. Es decir, pescar dos piezas una de 10 kg y otra de 4 kg es legal. Pescar cuatro piezas de 9 kg es ilegal.- Sólo se pueden utilizar fusiles cuya fuerza de empuje haya sido realizada por el pescador. No se admiten fusiles de aire comprimido alimentados por botellines.- Es obligatorio el uso de una boya de señalización, únicamente es legal la de color rojo o anaranjado con la bandera alfa ondeando (azul y blanca).- No se puede pescar dentro de la zona de bañistas en época estival.- Sólo se puede pescar entre la salida y el ocaso del Sol y actualmente en Galicia está prohibida la pesca que no se desarrolle entre los meses de mayo y octubre, y el resto del año los fines de semana y en festivos locales, provinciales y nacionales.