Perspectivas de la generación eléctrica a carbón en el mundo

11
1 5 de noviembre de 2012 Perspectivas de la generación eléctrica a carbón en el mundo Hernán Federico Pacheco El carbón, lejos de encontrarse en retirada producto del calentamiento global, comienza a vivir una segunda juventud. En la actualidad hay más de 1.500 grandes centrales eléctricas de carbón en todo el orbe y se calcula que están en construcción otras 1.231. El gran impulso viene de China, donde hoy se levantan 455 plantas. El 82% de su electricidad es a carbón. Hoy, además, es la principal fuente para producir electricidad en el mundo y seguirá teniendo un peso relevante en las próximas décadas. Por dos razones: por sus menores costos de inversión y operación, que lo hacen competitivo frente a otras alternativas energéticas, y por la mejora continua de su tecnología, que hoy la hace menos contaminante que hace una década, acorde con las exigencias que los distintos mercados han impuesto. Hasta ahora, la tendencia que exhibe el mineral en el planeta es clara. Desde 2000 su consumo ha subido 4,9% anual, contra el 1,1% del petróleo y 2,8% del gas natural, según la AIE. Sólo en 2010, el uso de carbón en el planeta creció 5,4% y representó el 43% de la producción de electricidad, el mayor porcentaje desde 1969. A futuro, este panorama cambiará levemente. El carbón está disfrutando de un renacimiento, con el mayor consumo de combustible desde finales de 1960. El desarrollo inesperado amenaza con poner los objetivos climáticos fuera de camino -y gran parte de la explicación está en la aparición del combustible supuestamente "verde", el gas natural. El controvertido uso del gas shale en Estados Unidos, donde ahora representa una cuarta parte de la generación de electricidad, ha reducido las emisiones de carbono allí, pero los gases de efecto invernadero simplemente han sido exportados a otro lugar, no hay ganancia neta del planeta. Como el poder del gas ha reemplazado al carbón en Estados Unidos, el exceso de carbón ha empujado a la baja los precios en los mercados mundiales, lo que desató una bonanza para el combustible de alto contenido de carbono. El año pasado, el carbón tuvo su mejor año en más de cuatro décadas, según la World Coal Association. Su cuota global en el consumo de energía primaria aumentó del 25% aproximadamente, en donde ha sido así durante años, hasta el 30% -el nivel más alto desde 1969, mucho antes que los gobiernos hicieron todos los esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Los activistas

description

Perspectivas de la generación eléctrica a carbón en el mundo

Transcript of Perspectivas de la generación eléctrica a carbón en el mundo

  • 1

    5 de noviembre de 2012

    Perspectivas de la generacin elctrica a carbn en el mundo

    Hernn Federico Pacheco

    El carbn, lejos de encontrarse en retirada producto del calentamiento global, comienza a vivir una segunda juventud. En la actualidad hay ms de 1.500 grandes centrales elctricas de carbn en todo el orbe y se calcula que estn en construccin otras 1.231. El gran impulso viene de China, donde hoy se levantan 455 plantas. El 82% de su electricidad es a carbn. Hoy, adems, es la principal fuente para producir electricidad en el mundo y seguir teniendo un peso relevante en las prximas dcadas. Por dos razones: por sus menores costos de inversin y operacin, que lo hacen competitivo frente a otras alternativas energticas, y por la mejora continua de su tecnologa, que hoy la hace menos contaminante que hace una dcada, acorde con las exigencias que los distintos mercados han impuesto. Hasta ahora, la tendencia que exhibe el mineral en el planeta es clara. Desde 2000 su consumo ha subido 4,9% anual, contra el 1,1% del petrleo y 2,8% del gas natural, segn la AIE. Slo en 2010, el uso de carbn en el planeta creci 5,4% y represent el 43% de la produccin de electricidad, el mayor porcentaje desde 1969. A futuro, este panorama cambiar levemente.

    El carbn est disfrutando de un renacimiento, con el mayor consumo de combustible desde finales de 1960. El desarrollo inesperado amenaza con poner los objetivos climticos fuera de camino -y gran parte de la explicacin est en la aparicin del combustible supuestamente "verde", el gas natural. El controvertido uso del gas shale en Estados Unidos, donde ahora representa una cuarta parte de la generacin de electricidad, ha reducido las emisiones de carbono all, pero los gases de efecto invernadero simplemente han sido exportados a otro lugar, no hay ganancia neta del planeta.

    Como el poder del gas ha reemplazado al carbn en Estados Unidos, el exceso de carbn ha empujado a la baja los precios en los mercados mundiales, lo que desat una bonanza para el combustible de alto contenido de carbono. El ao pasado, el carbn tuvo su mejor ao en ms de cuatro dcadas, segn la World Coal Association.

    Su cuota global en el consumo de energa primaria aument del 25% aproximadamente, en donde ha sido as durante aos, hasta el 30% -el nivel ms alto desde 1969, mucho antes que los gobiernos hicieron todos los esfuerzos para hacer frente al cambio climtico. Los activistas

  • 2

    verdes estn preocupados por los resultados. Guy Shrubsole, de la campaa de energa de Friends of the Earth, dijo: "Esto demuestra que si se quiere evitar un cambio climtico devastador, tenemos que dejar los combustibles fsiles bajo tierra e ir en su lugar a las fuentes de energas limpias". Y Vinuta Gopal de Greenpeace dijo: "el carbn es el combustible del pasado, no del futuro".

    En Europa se vive un boom por el carbn y algunos de los principales pases de esa zona han elevado su dependencia del mineral. Segn datos de la consultora Energtica, hay 30 centrales en construccin y otras 70 planificadas. En conjunto, suman una potencia de 70.000 MW. La crisis en Europa ha hecho que las principales economas vuelvan a usar el carbn importado de forma intensiva, la opcin ms barata para generar energa, indica Luis Marn, de la agencia de valores Activotrade de Madrid. Un ejemplo es Espaa. El primer semestre de 2012, el carbn represent el 19% de la produccin elctrica; en 2010 su peso fue de 9,5%. En Alemania, el 50% de la electricidad tiene este origen. En ese pas, hoy se construyen nueve centrales por casi 10.000 MW en total y se proyectan otras cuatro plantas, que aportarn casi 4.000 MW adicionales, segn cifras de Energtica.

    En el Reino Unido, entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, el consumo de carbn aument en casi una cuarta parte. Europa en general ha quemado ms carbn en el ltimo ao que en cualquier momento desde que prometi recortes de emisiones empinadas, y China e India tambin. China es el primer consumidor de energa del planeta y al mismo tiempo es el pas que ms lo envenena con sus emisiones de carbono. Para atender ambas aristas de su devenir econmico de un tiempo a esta parte se ha comenzado a prestar una atencin prioritaria al desarrollo del gas no convencional conocido como shale gas. Junto con el factor China, este nuevo avance del carbn se asocia tambin a su calidad de reemplazo frente a la energa nuclear, tras el accidente de Fukushima en Japn, y como una transicin a las an costosas energas renovables no convencionales (ERNC). En Europa, los precios de la electricidad han subido 15% en cinco aos, por el sobrecosto de las energas renovables

  • 3

    Carbn barato, causada por la menor demanda en Estados Unidos, donde las centrales elctricas han cambiado los combustibles para el uso de gas, ha sido el factor ms importante. El rol del gas shale en esta bonanza ha sido pasado por alto por los partidarios del combustible controversial.

    Espaa es uno de los ejemplo de mayor consumo. El carbn mantiene su peso en la industria a pesar de la cada de la produccin de mineral autctono. El pas sigue tirando del carbn como fuente de energa, con lo que la importacin del mineral no para de crecer. Durante el primer semestre del ao, la compra de mineral extranjero aument en casi un 60 por ciento para compensar el descenso de produccin en las minas de Espaa y los efectos de la huelga en el sector, que paralizaron las explotaciones en el mes de junio y julio.

    El Fracking ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos a su nivel ms bajo desde 1992, pues las centrales elctricas de todo el pas han cambiado el carbn por el gas. Este switch puede incluso permitir a Estados Unidos cumplir con su objetivo internacional sobre el cambio climtico de reducir las emisiones en un 17% en comparacin con los niveles de 2005, segn lo acordado en la cumbre climtica de Copenhague en 2009.

    Ambrose Evans-Pritchard analiza en un artculo publicado en The Telegraph las implicaciones de la revolucin del shale gas en los Estados Unidos. Gracias a la tecnologa del fracking, los EEUU se predisponen a convertirse en el mayor productor de crudo, gas y destilados, casi a la altura de Arabia Saudita. Segn el Departamento de Energa, el ao prximo los EEUU producirn 11,4 millones de barriles al da de petrleo, biocombustibles e hidrocarburos lquidos. Las estimaciones apuntan a que EEUU podra convertirse en el mayor productor del mundo en 2014. De este modo podra alcanzar la independencia energtica a finales de la presente dcada. Las implicaciones macro de este shock de oferta no son nada desdeables. Pero si el uso de gas en Estados Unidos redunda en la reduccin de emisiones, es lo opuesto en otros lugares. El carbn barato ha inundado Europa, lo que aumenta el consumo.

    Un informe del Tyndall Centre for Climate Change Research, de la Universidad de Manchester, public recientemente, que encontr que las emisiones de dixido de carbono de la energa domstica estadounidense cay 8,6% a partir de 2005, el equivalente a 1,4% por ao. Pero ms de la mitad de las emisiones del sector elctrico fueron desplazadas al extranjero por el comercio de carbn. John Broderick, autor principal del reporte del Tyndall Centre, dijo que las predicciones de una edad de oro del gas creada por la tecnologa del Fracking estaban fuera de lugar. Advirti: "Debemos considerar seriamente si la llamada edad de oro es ms que un gilded cage, llevndonos a un futuro ms alto en carbono".

    Chris Shearlock, gerente de desarrollo sustentable en Co-operative, que encarg el informe al Tyndall Centre, dijo: "Los proponentes del gas shale siempre han afirmado que se trata de una alternativa de carbono al carbn. Sin embargo, esto slo es cierto si el carbn es desplazado permanece en el suelo y no es slo quemado en otro lugar. Sin un lmite a las emisiones mundiales de carbono, el gas shale se quema, adems de otros combustibles fsiles, aumentando las emisiones totales".

    Otra de las razones para el surgimiento del carbn en Europa ha sido el fracaso de la Unin Europea en el mecanismo del cambio climtico para detener el aumento del uso de carbn. El

  • 4

    precio de los permisos de carbono es extraordinariamente bajo en el esquema, que tena la intencin de penalizar la quema de combustibles altos en carbono, lo que obliga a las empresas a utilizar nuevas tecnologas y ser ms eficientes. Los bajos precios de los permisos quitan ese incentivo.

    Paul Newman, director general de ICAP Energy, un brokerage de Londres, dijo: "Con los precios 18 meses bajos, todo el mundo se siente un poco ms inclinado a utilizar carbn por el momento. (El bajo precio de los permisos) est animando a la gente a encogerse de hombre y decir: "Vamos a seguir adelante y utilizar el carbn". Ese es la seal de que el mercado de emisiones est disminuyendo".

    El carbn es el mayor emisor de carbono de los combustibles fsiles ms importantes, y estuvo en declive hasta que el ao pasado, ya que los gobiernos de todo el mundo establecieron metas para reducir emisiones y evitar los peores efectos del calentamiento global. Los cientficos dicen que las emisiones deben alcanzar un mximo en los prximos cinco aos para que los peores efectos del calentamiento global sean evitados. El consumo de carbn ha aumentando en un 8,4% en los pases en desarrollo, segn la Agencia Internacional de Energa, dijo Newman: "El carbn es el producto de eleccin para aquellos que quieren la exposicin a la electrificacin de los pases en desarrollo".

    Milton Catelin, director ejecutivo de la World Coal Association, dijo que el uso del carbn era probable que siga aumentando, y podra ayudar a sacar a la gente de la pobreza. Dijo que la manera de abordar el cambio climtico era capturar el dixido de carbono en las centrales elctricas y almacenarlo de forma permanente bajo tierra. Sin embargo, seal que la captura y almacenamiento de carbono estaba recibiendo menos inversin que otras tecnologas bajas en carbono -el Global Subsidies Initiative ha encontrado que los proyectos de energa nuclear y renovables (excluyendo a la energa hidroelctrica) recibir 27 mil millones de dlares en subsidios por ao. En comparacin, desde 2005, slo 12.2 mil millones de dlares haba sido puesto a disposicin en total para financiar las actividades de demostracin. "Eso es falta de financiacin seria", dijo Catelin.

    Demanda global de carbn: Cada de precios

    Las exportaciones de carbn de Estados Unidos subieron un 24% y llegaron al rcord de 66,2 millones de toneladas en el primer trimestre, segn datos de la Agencia de Informaciones de Energa de Estados Unidos. Las ventas de carbn estadounidense a Europa tuvieron una fuerte alza, una vez que las empresas comercializadoras quieren deshacerse de los stocks depreciados por las generadoras de energa estadounidenses y las europeas vienen priorizando el producto en vez del gas natural, considerado ms caro.

    Ms de la mitad de las exportaciones estadounidenses de carbn, el equivalente a cerca de un 13% de la produccin total del pas, tuvo a Europa como destino. En el segundo semestre, las

  • 5

    ventas al exterior perdieron algo de fuerza, pero Estados Unidos an se encamina a superar el rcord anual de 112,5 millones de toneladas exportadas registrado en 1981.

    El aumento en el comercio transatlntico del producto se debe a los incentivos opuestos existentes para las empresas de energa en Estados Unidos y en Europa en la competencia entre el gas natural y el carbn para uso en fbricas. En Estados Unidos, el exceso de gas natural llev los precios al menor nivel en diez aos y la participacin del carbn en la generacin de energa del pas al menor en 40 aos. En Europa, por otro lado, el gas natural generalmente es vendido en contratos indexados al precio del petrleo crudo, que an est relativamente alto, y muchas veces es ms caro como fuente de energa que el barato carbn americano.

    El precio en Estados Unidos cay del pico de 161 dlares, en julio de 2008, por tonelada de carbn trmico, que es usado para generar energa, referencial de la regin central de los Montes Apalaches, a 63 dlares hace dos semanas, segn el servicio de informaciones Platts. El declive del precio de las licencias de dixido de carbono en el sistema de comercio de emisiones de la Unin Europea (UE) tambin anim a las concesionarias elctricas a cambiar el gas natural por el carbn, que genera ms emisiones. Adems de eso, la sequa que alcanza a Espaa y afecta a su generacin hidroelctrica viene obligando a las empresas a importar ms carbn.

    Las importaciones de carbn trmico estadounidense por el Reino Unido tambin estn en alza, casi duplicadas, de 2,45 millones de toneladas, en 2010, a 4,92 millones de toneladas, en 2011, segn datos oficiales. El director-gerente de anlisis de commodities del Deutsche Bank, Mark Lewis, afirm que ahora el debate es saber hasta cuando la ventaja de costo para el carbn en Europa va a durar. "Podra cambiar en el primer trimestre del prximo ao, si la UE llega a un acuerdo para remover una parte significativa de las licencias de carbono", coment. "Eso podra aumentar el precio de las licencias de carbono". Lewis evala que un precio entre 15 y 20 euros por tonelada de gas carbnico emitido hara el gas natural mucho ms competitivo.

  • 6

    Ms recortes en la produccin son una de las claves para una recuperacin sostenible de los precios mundiales del carbn trmico de cara a 2013 an cuando la demanda estacional de invierno en el hemisferio norte se presta para un apoyo de corto plazo de los precios, segn anlisis de Standard Chartered. "Con el riesgo macro todava elevado y la demanda de carbn propensa a mostrar una mejora modesta, tenemos un panorama ms cauto para 2013 y 2014 que el consenso del mercado", dijo el analista Serene Lim en una nota de investigacin.

    Los precios de carbn trmico se estabilizaron en el tercer trimestre de este ao, las exportaciones mundiales de carbn se redujeron casi un 4% en relacin trimestre a trimestre en 173 millones de toneladas mientras que las importaciones mejoraron 8% a 145 millones de toneladas, destac el analista. El analista dijo que los clculos se basan en datos publicados por pases exportadores e importadores, mientras que varios ms todava no fueron publicados.

    "Sin embargo, creemos que el aumento de las importaciones de carbn no es un reflejo de una mejora de la demanda global", dijo Lim. "En cambio, ha dado lugar a un aumento global de las existencias en los puertos y las utilities". La estabilizacin de los precios de carbn trmico en el tercer trimestre, en contraste con el movimiento a la baja pronunciada que dominaba el bearish mercado de carbn en la primera mitad de este ao.

    Las reservas globales en distintos puertos estn en promedio a 17.1 millones de toneladas/mes este ao contra un promedio de 15,2 millones de toneladas el ao pasado y 11 millones de toneladas/mes en 2008, lo que implica que una cantidad cada vez mayor de carbn se almacena lejos, distorsionando un equilibrio oferta-demanda.

  • 7

    Los niveles de inventario en varias centrales elctricas en todo el mundo tambin se incrementaron, en promedio 208 millones de toneladas/ mes en comparacin con 178 millones de toneladas/mes el ao pasado. "Esperamos que los altos niveles de inventarios continan enmascarando la verdadera demanda y suministro en el mercado de carbn, una observacin que hemos contemplado desde el comienzo del ao", dijo Lim.

    Los cortes de produccin en el tercer trimestre, particularmente en Colombia, Rusia y Estados Unidos provocaron una reduccin de las exportaciones de carbn, notaron los analistas, agregando que la nica excepcin fue Australia, donde las exportaciones se elevaron a casi 44 millones de toneladas, un aumento del 12% en el ao y 9% en el trimestre. "Esperamos que los cortes de produccin en Australia para racionalizar antes que haya un aumento en los precios del carbn en la Cuenca Pacfico", dijo Lim, aadiendo que los productores de carbn australianos no haban estado haciendo importantes cortes de produccin. El precio FOB en Newcastle de 6.300 kcal/kg se desplom ms de un 28% desde principios de ao, segn datos de Platts. "Si estos precios permanecen en el nivel en el cuatro trimestre, nosotros esperamos que los productores australianos se vern obligados al cierre de minas a principios de 2013", dijo Lim.

    Los compradores chinos aumentaron sus reservas de cargas en el puerto de Newcastle en octubre, para recoger 1.79 millones toneladas de carbn trmico y cocking el mes pasado, un 15,5% ms de las 1,55 millones toneladas en septiembre, segn el operador de terminales de carbn Port Waratah Coal Services (PWCS). China represent el 19,3% de los 9,29 millones de toneladas de exportacin de carbn enviados desde las dos terminales operadas por PWCS en el puerto de Newcastle, dijo en un informe de gestin. Esta es su mayor participacin en el mercado de exportacin de Newcastle desde junio, cuando transport un record de carbn en un 29% a China, segn datos de la autoridad portuaria.

    El repunte de los envos de carbn a Newcastle a China no ha coincidido con una recuperacin de los precios en el mercado spot, segn la evaluacin del precio en 7-45 das Platts por 5.500 kcal/kg netos. Los envos del carbn de Newcastle a Japn disminuyeron a 4,4 millones de toneladas en octubre, desde las 5,1 millones de toneladas en septiembre, y el mes pasado, se encontraban en su nivel ms bajo desde mayo que fue de 4.2 millones de toneladas de PWCS.

    Los compradores de Corea del Sur fueron ms activos en el trading hub de Newcastle en octubre, lo que refleja la intensa actividad de licitacin de las utilities de energa del pas, que han demostrado un entusiasmo para tomar ventaja de los bajos precios de carbn. Los barcos fletados por los coreanos fueron cargados con 1,4 millones de toneladas de cargas de carbn en Newcastle el mes pasado, en comparacin con 1,25 millones de toneladas en septiembre, inform PWCS. Los buques con destino a Taiwn fueron menores en Newcastle el mes pasado en 770.000 toneladas, en comparacin con las 925.000 toneladas en septiembre.

    El quinto mayor consumidor de Newcastle para sus exportaciones de carbn, Mxico, tuvo una participacin estable en el mercado de carbn de Newcastle en octubre con 400.000 toneladas, frente a las 414.000 toneladas en septiembre, o alrededor del 4% del total. El carbn trmico es el tipo predominante de carbn transportado desde el puerto de Newcastle y representa el 88% de los 9.29 millones de toneladas de carga a los buques en octubre, con el

  • 8

    restante 12% de carbn coking, segn PWCS. La terminal del Newcastle Coal Infrastructure Group, que se ejecuta conjuntamente por BHP Billiton, Centennial Coal, Peabody Energy, Yancoal y Whitehaven no publica informacin sobre las exportaciones de carbn.

    El presidente de la carbonera Whitehaven, Mark Vaile, dijo que la demanda de China para carbn se espera que aumente a principios de 2013. Vaile dijo a los accionistas en el meeting anual que los precios del carbn haban alcanzado los mnimos en las ltimas semanas y hubo pocas seales de una recuperacin del mercado. El precio benchmark del producto metalrgico de Whitehaven, carbn cocking semi-blando de Newcastle, se haba reducido de 115 dlares por toneladas en diciembre en relacin a los 140 dlares en los previos tres meses. El monthy index prices del carbn trmico standard de Newcastle tambin cay de 90 dlares por tonelada en julio a menos de 80 dlares por tonelada en octubre.

    Vaile dijo que era difcil tener un alto grado de confianza en la prediccin de los precios futuros del carbn para el ao fiscal 2013. "Actualmente, hay pocos signos de una recuperacin del mercado, a pesar que los mercados de futuros estn mostrando una mejora de los precios y existe la perspectiva de crecimiento de la demanda renovada de China a principios de 2013", dijo en la reunin.

    Posible blackout por falta de stocks de carbn en India?

  • 9

    Los stocks de carbn en las centrales elctricas indias se han desplomado alarmantemente al nivel ms bajo en muchos aos, convirtiendo al pas en vulnerable a un blackout, incluso si hay una pequea falla en el suministro de combustible o en el transporte. El stock de las centrales elctricas cay al nivel ms bajo desde noviembre pasado de 5.000 MW de generacin tuvo que ser cerrado despus de fuertes lluvias, las huelgas en algunas minas y la agitacin de Telangana. El inventario de carbn disminuy a 7,5 millones de toneladas, el 21 de octubre, cerca de 13% menos que el stock disponible el mes pasado y en el mismo periodo del ao pasado.

    Un alto funcionario de la Central Electricity Authority seal que los niveles de existencias de carbn se redujeron ya que la produccin de carbn del pas no ha ido a la par con el aumento de la capacidad de generacin de energa. "Ciertamente hay una preocupacin por los niveles tan bajos de stocks", dijo. Los datos disponibles de la Central Electricity Authority muestran que de las 89 unidades de energa con carbn, 30 est operando con menos que cuatro das de stocks -una situacin que se denomina "supe crtica"-. Cinco centrales tienen cero inventarios y otras tienen un da de stock.

    Essar Energy, que cotiza en la bolsa de Londres, ha recibido una autorizacin ambiental por mucho tiempo esperada para su block de carbn en el centro de la India, que le permitir proveer de combustible su central elctrica Mahan. Los analistas dijeron que la aceptacin del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, fue el primer paso hacia el pleno suministro de la central elctrica de 1.200 MW en el estado central de Madhya Pradesh. El bloque ser primeramente asignado a Mahan Coal Ltd, una empresa conjunta entre Essar Energy e Hindalco en 2006.

    El proceso de aprobacin de la India fue engorroso y complicado, dijo Dipesh Dipu, socio de Jenissi Consulting, una consultora de energa en Hyderabad. "Los requisitos para la aprobacin final no tienen carcter objetivo a pesar de que consigui la primera etapa de un cierto grado de incertidumbre en cuanto a los plazos (para) que la aprobacin final tuviera lugar", dijo.

  • 10

    Lucas Hermann, del Deutsche Bank, dijo que pasaran aos antes que el bloque de carbn tenga un impacto significativo sobre los problemas de abastecimiento de Essar.

    "A pesar de los riesgos polticos de todo el proceso restante de aprobacin ahora parece limitado, todava hay algunos riesgos en todo el resto del proceso de aprobacin, con desafos legales o posibles retrasos regulatorios", escribi Hermann en una nota a los inversionistas. Essar anunci la noticia como un paso importante para ofrecer la muy necesaria electricidad al pueblo de India, 400 millones se quedan sin energa en un da promedio.

    "Este es un gran paso adelante en nuestra estrategia para proporcionar seguridad energtica total para todos nuestros activos de generacin de energa, eliminando as los riesgos de precios y de entrega", dijo Naresh Nayyar, director ejecutivo de Essar Energy.

    Consecuencias negativas para la industria de carbn australiana

    Una de las partes ms afectadas en la industria minera en la reciente crisis de los precios de los commodity es la industria del carbn australiana. Esto ha sido una especie de shock para algunos- Australia no est acostumbrado a ser un productor de alto costo por cualquier cosa. Mejor que se acostumbren a eso. La estructura del mercado del carbn est cambiando, y el dolor actual es una seal de que la preeminente posicin de Australia en el mercado de carbn global -como el segundo mayor exportador de carbn trmico y el mayor proveedor de carbn coking- est en peligro. "Australia no debe verse como una parte determinadas del mercado de carbn transportado por mar", dijo un ejecutivo de una minera a Financial Times. "La industria va a tener un tiempo difcil".

    La causa inmediata del dolor es clara: los precios del carbn trmico han cado por debajo de los 80 dlares por tonelada por primera vez en tres aos y los precios del carbn cocking duro para el cuatro trimestre se estn instalando en la posicin ms baja en 2 aos y medio a 170 dlares la tonelada. Las condiciones de castigo en el mercado se han reflejado en los resultados recientes de la industria. Mitsubishi, el mayor trading house de Japn, que tiene un joint venture con BHP Billiton, es el mayor minero de carbn cocking del mundo, recientemente recort su pronstico de ganancias mineras para el ao fiscal, que termina en marzo, en un 80%.

    Yancoal, la subsidiaria australiana de Yanzhou Coal of China, anunci esta semana, una prdida subyacente de 53.1 millones de dlares en el tercer trimestre. Los mineros han respondido cerrando minas y cancelando proyectos. Rio Tinto y BHP Billiton anunciaron este ao el cierre de minas, incluyendo Blair Athol, Norwich Park y Gregory. La divisin de carbn de Xstrata est recortando 600 puestos de trabajo en Australia como parte de un programa de reestructuracin "en respuesta a las presiones de toda la industria". El dolor de la industria ha tenido un efecto an ms dramtico en los nuevos proyectos. Peabody difiri sus proyectos Codrilla y Wambo, mientras BHP pospuso su Peak Downs.

  • 11

    Wood MacKenzie estima que el 85% de los proyectos australianos de carbn trmico son inviables al precio actual. "Hay pocos incentivos para excavar en busca de carbn con los precios actuales", dijo Gero Farruggio, analista de suministros de la consultora. Se trata slo de una crisis cclica, como la que la industria minera ha visto muchas veces antes? Hay una bueno razn para pensar que no. Aunque parte de la cada de la demanda, sobre todo por el carbn cocking, es cclico, se han producido varios cambios estructurales en la industria del carbn en Australia que han hecho que sean menos competitivos.

    En primer lugar, el equilibrio del mercado mundial de carbn ha sido alterado por la revolucin del gas shale estadounidense. Como resultado de un cambio en el consumo de energa a partir del carbn al gas, las exportaciones de carbn probablemente se situarn en una cifra rcord de 125 millones toneladas este ao (leer ms arriba, donde el tema est desarrollado). En segundo lugar, la fortuna del dlar australiano, que generalmente se mueve en lnea con los precios de los commodities, ha cambiado. El estatus de Australia como uno de los pocos triple A sovereigns refugios, hizo levantar el dlar australiano incluso con la cada de los minerales. Esto parece ser estructural en vez de un cambio cclico. Una moneda ms fuerte eleva los costos para los mineros en relacin con sus ingresos en dlares estadounidenses.