Perspectiva - CEPS - GPS

4
BOLETÍN DEL CENTRO DE ESTUDIOS PERSPECTIVA SUR 7 DE ABRIL DE 2011 / AÑO 1 / NRO. 1 Buenos Aires, ciudad política Las oportunidades de un clima cambiante por Sebastían Mauro La política en disputa por Nicolás Freibrun El para qué del progresismo porteño por María Esperanza Casullo

description

Boletín del Centro de Estudios Perspectiva Sur (CEPS) de Generación Política Sur (GPS)

Transcript of Perspectiva - CEPS - GPS

Page 1: Perspectiva - CEPS - GPS

BOLETÍN DEL CENTRO DE ESTUDIOS PERSPECTIVA SUR 7 DE ABRIL DE 2011 / AÑO 1 / NRO. 1

Buenos Aires, ciudad políticaLas oportunidades de un clima cambiantepor Sebastían Mauro

La política en disputapor Nicolás Freibrun

El para qué del progresismo porteño por María Esperanza Casullo

Page 2: Perspectiva - CEPS - GPS

Buenos ciudad

EditorialDesafío porteñoDesde la autonomia de 1996, elescenario político de la CiudadAutónoma de Buenos Aires se hacaracterizado por su intensavolatilidad y atomización, dinámicaque  tuvo una fuerte influencianegativa en la implementacion depoliticas públicas eficaces ysustentables en el tiempo. Tras cuatroaños de gestión ejecutiva y depredominio político, el PRO no solono ha sabido torcer esta situación,sino que además ha hecho todo porprofundizarla.

En ambas dimensiones, la de laestructuración de la politica partidariay la de las políticas públicas, elfracaso es palpable. Sin embargo, la debacle porteña no generó laformación de una oposición sólida enla Legislatura porteña; por elcontrario, se reforzaron allí las peores tendencias al minimalismo y alcuentapropismo politico. Así lascosas, las mejores expresiones derechazo al macrismo surgieron desdelos sindicatos, las organizacionesterritoriales y hasta de los estudiantes secundarios, actores con escasaarticulación con la oposición institucional y partidaria.

Ante esta situación, surge lanecesidad de consolidar una fuerzapopular que logre articular a losactores políticos, sociales yeconómicos porteños en unaexpresion politica que, con fuerteanclaje territorial, traslade a loinstitucional esa voluntad de cambioque se expresa todos los dias en laCiudad. Para ello, hacen faltaliderazgos capaces de interpelar yconjugar a las distintas expresionespopulares locales en un proyecto electoralmente mayoritario ypolíticamente progresivo.

por Sebastián Mauro*

Ciudad de Buenos Aires. Las oportunidades de un clima cambiante

El interés del Jefe de Gobierno porteño en aislar la compe-tencia local de la disputa nacional, reflejada en la convoca-toria a elecciones locales, manifiesta los cambios en elcontexto sociopolítico.

En 2009, dos triunfos electorales del PRO señalaban una tra-yectoria ascendente: mientras el sello partidario se imponíapor primera vez en la ciudad sin que compitiera su “propie-tario”, del otro lado de la General Paz, su principal aliado ob-tenía una victoria inédita. Ambos fenómenos parecíananunciar el declive del kirchnerismo, y el ascenso de Mauri-cio Macri como líder opositor, aglutinando al peronismo nokirchnerista y a los sectores medios urbanos. Dos años des-pués, el escenario se ha modificado radicalmente.

En primer lugar, los déficits de la gestión macrista en la ciu-dad comenzaron a afectar la popularidad de Macri, especial-

Page 3: Perspectiva - CEPS - GPS

Aires, política

mente con el escándalo de las escuchas ilegales. Más alládel deterioro en la imagen positiva del gobierno porteño, elcaso puso en evidencia las debilidades del dispositivo depoder macrista y su sistemática recurrencia a figuras extra-partidarias.

En segundo lugar, las masivas movilizaciones a la Plaza deMayo luego del fallecimiento de Néstor Kirchner coagularonun giro en las perspectivas de sectores significativos del elec-torado metropolitano. Su efecto sobre la estrategia reelec-cionista del FPV se ha amplificado con los resultadoselectorales de Catamarca y Chubut, consolidando un climade opinión que influye en la arena porteña. Además de ero-sionar al Peronismo Federal, el crecimiento de la candidaturade CFK afecta las posibilidades de instalar a Macri comoprincipal candidato opositor, aún en su propio distrito.

Asistimos al declive de un proyecto de articulación entre elperonismo, la centroderecha y los sectores medios urbanosbajo la figura del Jefe de Gobierno. Es necesario aprovecharla oportunidad para proponer una articulación entre el pe-ronismo, los sectores medios urbanos y la izquierda demo-crática, competitiva en el terreno electoral e innovadora en el plano político.

*SM es Dr. en Ciencia Política de la UBA y docente de la Carrera de

Ciencia Política de esa misma Universidad.

por Nicolás Freibrun*

La política en disputa

La relación entre discurso y política ha vuelto a ocupar unlugar relevante en el debate de ideas contemporáneo. La cri-sis del liberalismo antiestatal, como un faro normativo queorienta los comportamientos de los actores políticos, ha de-mostrado su agotamiento, y un neodesarrollismo inclusivocon eje en la regulación del mercado ha emergido con fuerzay legitimidad en el terreno nacional. Así, el proceso demo-crático ha ingresado en una nueva instancia que coloca en escena con mayor visibilidad los distintos proyectos y facto-res de poder en disputa.

Al respecto, la Ciudad de Buenos Aires es una clara ejempli-ficación de esa disputa, puesto que viene demostrando deforma explícita esa tensión. Por un lado, la política en la ciu-dad se presenta atravesada por la así llamada crisis de repre-sentación, que afecta tanto a los representantes como a losrepresentados, y sus efectos pueden observarse en la dificul-tad que conlleva asumir dentificaciones políticas duraderasen el tiempo. Esto último ha sido interpretado como una pér-dida de gravitación de las ideologías y como una merma enlas formas colectivas de acción política, es decir, como unacrisis en la intersección entre sujetos y proyectos.

Con todo, en este contexto el discurso del PRO ha ganadoascendencia sobre una parte importante de la ciudadaníaporteña, obteniendo la Jefatura de Gobierno en el año 2007.¿En qué consiste ese discurso? Pues en contra de lo que suspropios representantes suponen, el PRO cuenta con argu-mentos ideológicos que incluyen un concepto de lo político,del Estado y de la democracia. Su discurso persevera en unanoción de la política como pura técnica de gestión de lo pú-blico, revelando su pertenencia a una visión de mundo de-terminada: el particularismo y la fragmentación.

Debido a ello, el proyecto político que lidera CFK precisa,para torcer el actual rumbo político de la Ciudad de BuenosAires, de la articulación de sujetos democráticos y popula-res que reconozcan la necesidad de conformar voluntadescolectivas sobre la base de un concepto más universal dela política, teniendo en las instituciones del Estado el espa-cio que permite quebrar esa fragmentación en que hoy seencuentra el campo democrático-popular en la ciudad. Sólodesde allí la disputa por la política comenzará a asumir sujusto sentido.

*NF es Dr. en Ciencias Sociales de la UBA e integrante del CEPS

Page 4: Perspectiva - CEPS - GPS

por María Esperanza Casullo*

El para qué del progresismo porteño A menudo se dice que la Ciudad de Buenos Aires es un dis-trito progresista y que el kirchnerismo debería adaptar suoferta electoral y su discurso de manera concurrente.

Para resolver sobre esta cuestión deberemos empezar pordiscutir qué significa progresismo. El progresismo porteñoha sido un fenómeno más cultural que político. Nacido al in-terior de las instituciones de una cierta esfera pública liberalurbana—las universidades, los medios de comunicación, loscírculos de escritores—el progresismo porteño es antes quenada un dispositivo de creación de personalidades notablesque expresan un cierto modo discursivo.

Ser progresista es ser una personalidad política; para esto,es central dominar un modo de discurso para el cual la polí-tica se basa en la posibilidad de realizar juicios sobre los su-cesos políticos. Por esto el progresismo porteño esimportante en su capacidad de producir discursos que dic-taminan qué está bien y qué está mal en lo que otros hacen. En tanto esto, su función no es desdeñable. Las figuras quereconocemos como progresistas son importantes porqueson formadoras del gusto: tienen legitimidad y capacidad deinjerencia en los debates culturales.

Sería un error suponer que eso que llamamos “progresismo”puede o debe hacer otra cosa. Sobre todo, el progresismo dela ciudad de Buenos Aires no puede construir proyectos debase popular ni llevar el peso de la gestión cotidiana de lascosas del estado. Ambas requieren de cualidades (gusto porel conflicto y la negociación, paciencia burocrática, familiari-dad con prácticas que no son “de buen gusto”) que le resul-tan ajenas.

Entonces, el proyecto kirchnerista debería convocar a figurasprogresistas para que ayuden a definir, pulir y explicar su pro-yecto; no tanto, sin embargo, para que gestionarlo. Este rol,sin embargo, no es menor: en una ciudad en donde lo cultu-ral tiene preeminencia, las batallas por el sentido son, decierta manera, tanto o más centrales que cualquier otra.

*MEC es Dra. en Ciencia Política de la Georgetown University y editora de

los blogs La Barbarie y Artepolitica.

El Centro de EstudiosPerspectiva Sur (CEPS) es elcentro de estudios de GeneraciónPolítica Sur (GPS). Su objetivo esproducir conocimiento paraprofundizar la democracia.

PERSPECTIVA es la publicaciónperiódica del CEPS para pensar losprincipales desafíos que nospresenta la realidad política,económica y social. En cadanúmero colaboran jóvenesinvestigadores con breves textosque expresan su punto de vista.

[email protected]

GENERACIÓN POLÍTICA SUR /CENTRO DE ESTUDIOSPERSPECTIVA SURBulnes 1136. Ciudad Autónoma deBuenos Airescontacto@generacionpoliticasur.orgwww.generacionpoliticasur.org

Seguinos en:

/generacion.politica.sur

/genpolsur