Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y ... · violencia familiar y sexual...

23
Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y Sexual Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer Oficina de Investigación y Registro 2002

Transcript of Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar y ... · violencia familiar y sexual...

Personas Adultas Mayores

Víctimas de Violencia Familiar y Sexual

Programa Nacional contra laViolencia Familiar y Sexual

Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer

Oficina de Investigación y Registro2002

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Elaboración: Teresa Viviano Llave Coordinadora de Registros Programa Nacional Contra la Violencia Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima-Perú Septiembre 2003

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 2

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una

aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Contenido Presentación 1. Los Centros Emergencia Mujer(CEM)...................................................................... 2

2. ¿Como se genera la Información Estadística de los CEM? ..................................... 2

3. Magnitud y Procedencia de los víctimas adultas mayores atendidas en los CEM ... 4

4. Concentraciones y tendencias por sexo y grupo etareo........................................... 6

5. Perfil Educativo y laboral: ......................................................................................... 8

6. Estado Conyugal de la víctimas adultas mayores. ................................................. 11

7. La relación abusiva, víctimas y victimarios............................................................. 12

8. Manifestaciones de la violencia ejercida ................................................................. 14

9. Los motivos de la violencia...................................................................................... 16

10. Medidas tomadas antes de acudir al Centro Emergencia Mujer ............................ 16

8. Conclusiones y recomendaciones.......................................................................... 17

Presentación Enfrentar una problemática multicausal y multidimensional como es la violencia familiar y sexual requiere de esfuerzos conjuntos y coordinados, orientados sobre la base de un conocimiento objetivo de la realidad y el problema a enfrentar. Para intervenir eficazmente necesitamos información confiable y actualizada que oriente la toma de decisiones y además sirva de referente para evaluar el avance de nuestras acciones.

Aún es escasa la información disponible sobre violencia familiar, y casi inexistente cuando nos referimos a maltrato en personas adultas mayores, persistiendo en el país un desconocimiento de la verdadera magnitud de la violencia; sin embargo ya existe un consenso nacional sobre la importancia y la necesidad de implementar mecanismos para generar información confiable y oportuna que brinde insumos para el diseño de políticas publicas.

Consciente de esta necesidad, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual desde el año 2002 ha implementado un sistema de registros administrativos1 sobre violencia familiar y sexual, a partir de los servicios de atención directa que brinda como son los Centros Emergencia Mujer(CEM).

En el presente documento “Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer”, presentamos las estadísticas de los casos atendidos en los CEM (año 2002), focalizadas a las personas adultas mayores; resultados que si bien no son representativos de la problemática del maltrato en la persona adulto mayor (no todos los casos son denunciados); resultan valiosos porque son indicativos de las características, perfiles y magnitud de la violencia, en tanto no se dispone de otra información de referencia.

Finalmente, esperamos que la información presentada en este documento constituya un aporte para todos aquellos que trabajan el tema y desean orientar investigaciones sobre este tema tan importante y poco estudiado.

1 Se conoce como registros administrativos, todas aquellas estadísticas obtenidas de instituciones y programas estatales que brindan servicios a la población. A diferencia de los censos y encuestas, estos registros se focalizan a la población atendida, pero tienen la ventaja de ser continuos y especializados. Gracias a las tecnologías de información, en los últimos años estos registros han cobrado especial interés como la fuente de información estadística más económica que existe.

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

1. Los Centros Emergencia Mujer(CEM)

Son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral y

multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual. En ellos se brinda información legal, orientación social, defensa judicial y apoyo psicológico. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Algunos CEM cuentan con diferentes servicios brindados por otros sectores como: Comisaría, Fiscalía de Familia, Consultorios Jurídicos Gratuitos y Centros de Conciliación Extrajudicial para casos que no son de violencia familiar.

Constituyen asimismo la primera experiencia nacional y latinoamericana de atención multisectorial, en los que se busca desarrollar un modelo integral de atención de carácter interdisciplinario y dirigido tanto a mujeres como varones de diferentes grupos etareos(niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores).

2. ¿Cómo se genera la Información Estadística de los CEM? El PNCVFS cuenta con un registro de casos de información tanto

cuantitativa y cualitativa, que se genera en 38 centros de emergencia mujer(CEM) ubicados en 20 departamentos del país, registro que constituye un medio económico y rico para obtener información para la toma de decisiones, la evaluación y el diseño de políticas sociales.

La implementación de este sistema de registro e información ha tomado

en cuenta la estandarización, los procesos de control de calidad de la información, los mecanismos de transparencia y la adaptabilidad a los usuarios y operadores. A la fecha contamos con una base de datos que procesa la información generada por los 38 CEM desde el año 2002, Labor que está a cargo de la Oficina de Investigación y Registro del PNCVFS.

Durante el año 2002 en los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) se han acogido a mil ciento veinte personas adultas mayores que han sufrido violencia familiar y/o violencia sexual. Es preciso aclarar que las estadísticas presentadas se focalizan a los casos que son atendidos en los 38 CEM, por lo que no deben generalizarse a la situación de maltrato que viven las personas adultas mayores en el país; sin embargo es un referente importante toda vez que es escasa la información en este tema y no se dispone de estudios o investigaciones sobre violencia a la persona adulta mayor2 en el país.

2 BARDALES, Olga “Estado de las Investigaciones en Violencia Familiar y Sexual en el Perú” -2003

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 2

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 3

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

3. Magnitud y Procedencia de las víctimas adultas mayores

atendidas en los Centros Emergencia Mujer

La población usuaria de los Centros Emergencia Mujer está constituida generalmente por gente adulta joven; las víctimas entre 18 y 35 años constituyen casi la mitad de los atendidos. En el año 2002, se han atendido en los Centros Emergencia Mujer 29759 casos de violencia familiar y/o sexual de los cuales el 3.2% de los casos corresponden a personas de 60 a 79 años y el 0.4% a víctimas de 80 años o mas. 1,120 personas adultas mayores han acudido a los CEM en busca de ayuda por algún problema de maltrato familiar y aunque este número es pequeño o reducido, resulta importante ya que nos muestra que el maltrato ya no esta pasando desapercibido y las víctimas están buscando ayuda profesional.

De las 1120 víctimas adultas mayores, el 38% han sido atendidos en los 10 Centros Emergencia Mujer del departamento de Lima(424 casos); esta tendencia es mayor al promedio nacional de 29.9%, lo que nos muestra que hay una mayor proporción de víctimas de adultas mayores que proceden del departamento de Lima en comparación con otros grupos etareos.

El 12% de las víctimas adultas mayores (137) han sido atendidas en los dos CEM del departamento de Puno, ubicados en la ciudad de Puno y Juliaca respectivamente. Muy parejos le siguen los departamentos de Cuzco y Junín, ambos con el 5% de casos atendidos a nivel nacional procedentes de los dos CEM que cada uno de estos dos departamentos tiene.

El menor número de casos de PAMs, lo tienen los departamentos de Pasco, Ucayali y Ayacucho, que también registran pocos casos en otro grupos etareos.

Adultos mayores atendidos en los CentrosEmergencia Mujer por Violencia Familiar y/o Sexual

año 2002

96.4% 3.2%

0.4%3.6%

Total de casos enel CEMPAMs

60-79

80+

Durante el año 2002 el 3.6% de las víctimas que acudieron a los CEM por violencia familiar y sexual tenían 60 años o mas

No se reportan caso en el departamento de Huancavelica, Tumbes, Amazonas y Madres de Dios, dado que en ellos no existen CEMs.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 4

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Ucayali, San Martín, Ayacucho y Ancash son los únicos departamentos que no registran casos de PAMs, cuya edad sea mayor a 80 años. Por el lado contrario, los departamentos de Lima y Puno son los que registran el mayor numero de PAMS de cuarta edad(80 años a mas). El departamento de Pasco es el único que no registra ningún caso de violencia a víctimas adultas mayores de sexo masculino.

NRO DE CASOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES ATENDIDAS EN LOS CEM POR

DEPARTAMENTO

461219212223252526273132323842496065

137424

0 200 400 600

PascoUcayaliAncash

ApurimacSan MartinMoquegua

LambayequeHuanucoApurimac

LoretoLa Libertad

IcaAyacucho

TacnaCajamarca

PiuraArequipa

JuninCusco

PunoLima

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 5

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Personas Adultas Mayores Atendidas en los Centros Emergencia Mujer, por grupo de Edad, por sexo y departamento.

Enero-diciembre 2003

60 - 79 años 80 - + años Sexo sexo

DEPARTAMENTO Fem Mas Total Fem Mas Total Total Pasco 3 0 3 1 0 1 4 Ucayali 4 2 6 0 0 0 6 Ancash 8 4 12 0 0 0 12 Apurimac 8 3 11 4 4 8 19 San Martin 15 6 21 0 0 0 21 Moquegua 16 3 19 1 2 3 22 Lambayeque 17 3 20 3 0 3 23 Huanuco 18 5 23 2 0 2 25 Apurimac 12 9 21 1 3 4 25 Loreto 16 5 21 3 2 5 26 La Libertad 17 3 20 4 3 7 27 Ica 18 7 25 4 2 6 31 Ayacucho 26 4 30 1 1 2 32 Tacna 21 9 30 2 0 2 32 Cajamarca 20 15 35 3 0 3 38 Piura 21 15 36 5 1 6 42 Arequipa 33 12 45 4 0 4 49 Junín 38 17 55 4 1 5 60 Cusco 47 12 59 2 4 6 65 Puno 85 35 120 13 4 17 137 Lima 278 95 373 38 13 51 424 Total 721 264 985 95 40 135 1120

4. Concentraciones y tendencias por sexo y grupo etareo.

Las estadísticas muestran que tanto hombres como mujeres adultos mayores pueden ser víctimas de maltrato, pero se distingue que la mayoría ellas son mujeres y constituyen el 76% de las PAMs atendidos a nivel nacional. Cabe señalar asimismo que de acuerdo a los casos atendidos en los CEM; es a partir de la adolescencia hasta la tercera edad donde se observa una mayor victimización de las mujeres con respecto a los varones, esto es diferente para los menores de 12 años, en donde la proporción de niñas y niños es pareja, apreciándose la mayor victimización femenina en la edad reproductiva(15-49 años).

A partir de los 60 años, se puede apreciar una relación de 3 mujeres por cada varón maltratado, relación que analizada comparativamente con otros grupos etareos, significa un mayor numero de varones víctimas de

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 6

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

maltrato que en otros grupos de adultos en los que la proporción de mujeres es mayor; por ejemplo en el grupo de 18-35 años se aprecia que hay 18 mujeres por cada varón maltratado; de igual manera del total de víctimas de sexo masculino el 8.5% corresponde a los varones adultos mayores, proporción mayor al de las mujeres adultas mayores que es de 3.1% (con respecto al total de víctimas mujeres atendidas en el CEM) .

Sexo Edad

FEMENINO MASCULINO

Relación Nro mujeres por cada varón

<= 5 años 373 371 1 6 a 11 885 694 1 12 a 17 1841 453 4 18 a 25 5284 287 18 26 a 35 8644 592 15 36 a 45 5695 497 11 46 a 59 2459 375 7 60 a + 816 304 3

En los CEM se han atendido a 816 PAM de sexo femenino y 304 de sexo masculino, aunque en términos absolutos hay mas PAMs mujeres que PAMs varones, en términos relativos se aprecia una mayor proporción de PAM varones con relación a su propio grupo genérico.

Esto nos parece indicar un aumento de la vulnerabilidad de los

varones a ser víctimas de violencia a medida que aumenta la edad. El número de mujeres sin embargo tienen a reducirse en términos proporcionales, lo que va acompañado de un menor numero de víctimas de violencia conyugal, es decir de maltratos por parte del esposo, en tanto se incrementa significativamente el número de mujeres viudas atendidas en los CEM.

Edad y Sexo de las PAM s atendidas en los CEM 2002 Fem Mas Total % 60-69 483 168 651 58.1% 70-74 162 57 219 19.6% 75-79 76 39 115 10.3% 80 - mas 95 40 135 12.1% Total 816 304 1120 100.0%% 72.9% 27.1% 100.0%

El 58% de la PAMs tienen entre 60 y 69 años, mientras que el 29.69%

tienen entre 70 y 79 años. Las concentraciones por edad van disminuyendo en las décadas subsiguientes, lo que puede ser atribuido a la esperanza de vida y a una menor posibilidad de denuncia o reporte en víctimas mas ancianas o mayores, si tomamos en cuenta que únicamente el 18% de los casos han sido reportados al CEM por familiares, amigos y vecinos, y el 82% de los casos ha sido la propia persona adulta mayor quien ha efectuado la denuncia o reporte en el CEM.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 7

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Asimismo de las los 1120 PAMs, 985 tienen entre 60 y 79 años y 721 son de sexo femenino. En el grupo de 80 a mas años hay 135 PAMs, de los cuales 95 son mujeres.

Nro de Adultos mayores atendidos en los C tEmergencia Mujer por Violencia Familiar y/o

S l año 2002

0

500

1000

Fem Mas

Sexo

N R o c a s o s

80 + 60-79

5. Perfil Educativo y laboral:

A diferencia del perfil nacional de personas atendidas en los CEM, que establece que la mayoría de las víctimas tiene por lo menos algún grado de educación secundaria, en las personas adultas mayores se aprecia un menor nivel educativo; el 28.6%3 de PAMS, no ha accedido a la educación primaria, mientras el 46.0% que si logró estudios primarios completos o incompletos no ha accedido a la educación secundaria. Únicamente 15.4% ha iniciado y/o concluido estudios secundarios, mientras que tan solo el 8.5% tienen algún grado de educación superior ya en su modalidad técnica o universitaria.

Se aprecia en los mayores de 80 años una mayor proporción de “ningún nivel educativo” y en contrapartida una menor proporción de educación secundaria y educación superior; de esta ultima únicamente 0.6% (7 personas) tiene estudios técnicos o universitarios. El menor nivel educativo promedio de las personas adultas mayores que acuden al CEM está condicionado por el contexto social de varias décadas atrás en las que la baja escolaridad era general y por el contexto actual en que poco o nada se motiva a estas personas a continuar estudiando.

3 Según el INEI 1998, el 46.2% de las personas adultas mayores no tiene nivel educativo, el 37.4% tiene primaria, un 11% secundaria, y un 5% tiene educación superior.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 8

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

60-79 80 - + Nivel Educativo Fem Mas Fem Mas Total % Primaria 310 143 41 21 515 46.0% Sin nivel 252 23 35 10 320 28.6% Secundaria 97 61 9 5 172 15.4% Sup Univer. 33 16 2 1 52 4.6% Sup. Técnica 21 18 3 1 43 3.8% No especificado 8 3 5 2 18 1.6% Total 721 264 95 40 1120 100.0%

En cuanto a la ocupación, es preciso tener en cuenta que se considera población en edad de trabajar(PET), a aquella comprendida entre 14 y 64 años. En el cuadro adjunto se aprecia a los casos atendidos según PET y no PET, en donde el 70.4%(500) de las personas mayores de 65 años no efectúan ninguna actividad que le brinde ingresos. ¿Trabaja de Manera remunerada?

Menores de 14 años

Población en Edad de Trabajar 14-64 años

65 años a mas

No especif.

Total

No 2665 11572 500 40 14777 Si 114 13957 216 86 14373 No especificado 190 356 14 49 609 Total 2969 25885 730 175 29759

Para efectos del presente análisis de personas mayores de 60 años, se muestra otro cuadro, en donde se aprecia que el 63.8% de las personas adultas mayores no realizan actividades remuneradas, dato que varia de acuerdo al grupo etareo apreciándose una disminución con la edad de las personas que realizan actividades remuneradas. Es así que la proporción de las PAM de 60 a 69 que trabajan es de 41.6%; mientras que para las PAM de 70 a 79 esto desciende a 25.1%, descendiendo aun mas para los mayores de 80 años a 20.7%.

¿Las PAMS atendidas en los CEM Trabajan de manera remunerada? Grupos Etareos

No Si S/D Total % Si

60-69 369 271 11 651 41.6% 70-79 243 84 7 334 25.1% 80 - mas 103 28 4 135 20.7% Total 715 383 22 1120

% 63.8% 34.2% 2.0% 100.0%

De las 383 Personas Adultas Mayores que si trabajan, el 60.3% percibe ingresos de actividades informales e independientes como el comercio ambulatorio principalmente, modalidad que se da de manera pareja tanto para las víctimas mujeres como para las víctimas de sexo masculino. El 17 % realizan otras actividades diversas de generación de

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 9

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

ingresos que no han podido ser clasificadas, en donde se aprecia mayor proporción de mujeres. Únicamente el 6% continua laborando como empleado, siendo esto ligeramente mayor para los varones. Otro 5% no ha especificado ninguna actividad, mientras que el 4.4% refirió trabajar como obrero, en donde se aprecia una mayor proporción de varones en comparación con las mujeres; la figura contraria se da para la modalidad de trabajador del hogar en donde no aprecia a ningún varón como si sucede en otros grupos etareos. Asimismo tampoco se observa a mujeres adultas mayores que actualmente sean empleadoras.

PAM atendidas en los CEM que tienen una remuneración por su trabajo- 2002

Sexo Total % Actividad Fem Mas

Indep. No formal 150 81 231 60.3% Otro 46 19 65 17.0% Empleado 10 9 19 5.0% No Espec. 15 4 19 5.0% Indep. Formal 12 6 18 4.7% Obrero 3 14 17 4.4% Trabaj. Del Hogar 12 0 12 3.1% Empleador 0 2 2 0.5% Total 248 135 383 100.0% % 64.8% 35.2%

De las personas adultas mayores que no realizan ninguna actividad

remunerada tenemos que el 45.3% se dedica únicamente a su casa, observándose en esta actividad una abrumadora mayoría de mujeres. Un 30.6% de las PAMs no ha podido especificar que actividad realiza en su tiempo libre. En menor proporción se encuentran algunas personas adultas mayores en busca de empleo y algunas estudiando. Únicamente el 21.8% de estas personas sin empleo perciben ingresos por jubilación u otras rentas, mientras el grueso no tiene ninguna fuente de ingresos, Cabe señalar que en este promedio se aprecia diferencias genéricas, ya que el 50% de las PAMs varones reciben jubilación mientras que en las mujeres este porcentaje no pasa del 12%, configurándose una mayor dependencia económica de las mujeres para cubrir sus gastos básicos.

PAM atendidas en los CEM que no tienen empleo Sexo Actividad

Fem Mas Total %

Su casa 297 27 324 45.3% No especifica 172 40 212 29.7% Jubilado / rentista 70 82 152 21.3% Otra actividad 7 9 16 2.2% Buscan trabajo 1 5 6 0.8% Estudiante 5 5 0.7% Total 552 163 715 100.0%

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 10

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

6. Estado Conyugal de las víctimas adultas mayores. Ha diferencia de los grupos etareos de gente joven y adulta en donde prevalece el estado conyugal de conviviente, en las personas adultas mayores resalta que el 45.4% son casados4 y el 31.3% son viudos o viudas. Los adultos mayores convivientes son apenas el 9.7%, los separados el 5.0% y los solteros 4.1%, cabe señalar que se aprecia una gran proporción de solteras en comparación a los solteros. De los 46 PAM solteros, únicamente 4 son varones. Para el grupo de ancianos de 80 años a mas, el estado civil mas común es el de viudez, que desplaza al grupo de casados. No se aprecia ningún conviviente, separado ni ex conviviente. Resalta en ambos grupos etareos el elevado numero de viudas.

60-79 80 a + Estado civil Fem Mas Fem Mas Total % Casado 336 140 15 17 508 45.4% Viud@ 217 51 62 21 351 31.3% Conviviente 66 39 4 0 109 9.7% Separado 34 20 2 0 56 5.0% Soltero 36 3 6 1 46 4.1% Divorciado 12 4 4 1 21 1.9% Ex conviviente 11 5 0 0 16 1.4% No especificado 9 2 2 0 13 1.2% Total 721 264 95 40 1120 100.0%

Estado CivilPAMs 60-69 años

Mujeres Varones

Casado 46.6% 53.0%Viud@ 30.1% 19.3%Conviviente 9.2% 14.8%Separado 4.7% 7.6%Soltero 5.0% 1.1%Divorciado 1.7% 1.5%Ex conviviente 1.5% 1.9%No especificado 1.2% 0.8%Total 100.0% 100.0%

Estado CivilPAM 80-+

Mujeres Varones

Casado 15.8% 42.5%Viud@ 65.3% 52.5%Conviviente 4.2% 0.0%Separado 2.1% 0.0%Soltero 6.3% 2.5%Divorciado 4.2% 2.5%Ex conviviente 0.0% 0.0%No especificado 2.1% 0.0%Total 100.0% 100.0%

En las personas adultas mayores de 60 a 79 años, mas de la mitad de varones(53%) son casados, mientras que el porcentaje de casadas es ligeramente menor. Es notable la mayor proporción de viudas entre las mujeres que entre los varones, esto ultimo está condicionado por la mayor esperanza de vida que tienen las mujeres con respecto a los varones.

4 Según el INEI-1998. El 53.8% de las personas adultas mayores son casadas, el 8% convivientes, un 27% viudos, un 5.1% separado y finalmente un 5% soltero. Los resultados de este registro no difieren mucho de las tendencias nacionales en cuanto a estado civil y conyugal.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 11

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

En las PAMs mayores de 80 años, la proporción de varones casados que viven con su cónyuge es de 42.5%, cifra notablemente mayor a la de 15.8% en las mujeres. Es de resaltar el incremento de viudez, que para los varones constituye el 52.5% y para las mujeres el 65.3%. Los porcentajes de viudez son cifras importantes, en tanto puede significar un mayor numero de ancianos que viven solos y que configura las situaciones omisivas. La bibliografía existente en el medio señala que la viudez es una situación de especial vulnerabilidad para los varones, en tanto pierden a la persona que les prodiga atenciones y cuidados. Esta situación no es menos desfavorable para el grueso de mujeres viudas5, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellas no tienen rentas o ingresos. 7. La relación abusiva, víctimas y victimarios.

PAM e

Hijo(a)s PAM y Pareja

PAM y

Otros familiares Terceros y

PAM

El 95% de las personas adultas mayores que han sido atendidas en los CEM, fueron maltratadas por sus familiares, mientras un 5% recibió abusos de otras personas no familiares. Los principales agentes de violencia en las personas adultas mayores resultan ser los hijos, el 44.5% de la PAMs han reportado maltratos por parte de ellos. El esposo(a) conviviente o pareja6. ha sido referida como victimaria en un 27.7%, Otros familiares constituyen el 12.0%. La nuera y el yerno han sido señalados por el 8.7%, mientras que el ex cónyuge y/o ex conviviente han sido referidas por el 1.8%

sexo de la víctima Total % Persona agresora Fem Mas

Hijo(a) 346 152 498 44.5% Esposo/conviviente/pareja 234 76 310 27.7% Otro familiar 101 33 134 12.0% Nuera / yerno 80 17 97 8.7% Otro 41 16 57 5.1% Ex cónyuge /ex conviviente 12 8 20 1.8% S/D 2 2 4 0.4% Total 816 304 1120 100.0%

5 Los demógrafos han observado que el numero de mujeres que ha perdido a su pareja, supera con creces al de los hombres, asimismo las mujeres adultas mayores tienden menos que los hombres a contraer nuevo matrimonio. 6 El termino de pareja lo utilizamos para señalar también a la persona que no es esposo ni conviviente, sino un compañero(a) afectivo- sexual.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 12

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Esto nos muestra que los maltratos que

recibe la persona adulta mayor se configuran principalmente en dos esferas; la filial y la conyugal. La primera donde la persona agresora lo constituye un hijo o hija y la víctima el progenitor(a) anciano, en donde las limitaciones del envejecimiento crean una dependencia tanto económica y de cuidados hacia el adulto mayor, quienes generalmente(99%) comparten la vivienda con el hijo(a) maltratador. Cabe destacar que se

observa un mayor número y proporción de hijos agresores de sexo masculino, que dobla el porcentaje de las hijas y que el 50% de los varones adultos mayores ha señalado haber sido maltratados por un hijo o hija(a), lo que es ligeramente menor al 42.5% de mujeres que señalaron la misma opción. Los adultos mayores han referido en mayor proporción como agresores a los hijos varones. Entre los PAM varones de 60-79 lo señala el 73.6%, mientras que en el grupo de 80 a mas años, los hijos varones son señalados por el 81.5% de ese grupo.

Hijos agresores según sexo

Hijas32%

Hijos68%

El 57% de los hijos agresores tiene entre 36 y 59 años, el 39% de 18 a 35.

Cabe hacer extensivo al maltrato recibido por parte de los hijos, aquel que proviene de otros familiares(12%) y de parte de los yernos y nueras(8.7%), en donde destaca que es mayor el numero de adultas mayores (mujeres) que han referido maltratos de parte del esposo o pareja de la hija.

Sexo de la Víctima Persona agresora

Fem Mas Hijo(a) 42.4% 50.0% Esposo/conviviente/pareja

28.7% 25.0%

Otro familiar 12.4% 10.9% Nuera/yerno 9.8% 5.6% Otro 5.0% 5.3% Ex cónyuge /ex conviviente

1.5% 2.6%

S/D 0.2% 0.7% Total 100.0% 100.0%

La segunda esfera lo constituye la relación conyugal, en el que uno de los miembros es agresor de otro. El 28.7% ha referido al esposo/conviviente/pareja como la persona que inflige el abuso. De este grupo el 52.9% ha señalado al esposo o esposa como persona agresora, le sigue la pareja con un 35.2% y el conviviente con un 11.9%.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 13

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

37

109

164

0 50 100 150 200

Conviviente

Pareja

Esposo(a)

PAMs victimas de violencia conyugal atendidos en los CEM

8. Manifestaciones de la violencia ejercida7

1,120 personas adultas mayores atendidas en los CEM presentaron uno o mas tipos de violencia, ya sea en su modalidad de violencia física, psicológica o sexual.

Tipo de Violencia Total % Psicológica 1064 95.0%Física 435 38.8%Sexual 22 2.0%

El 95% refirieron violencia psicológica, el 38.8% física y el 2% sexual.

Esta tendencia en cuanto a violencia psicológica es similar al promedio nacional, marcándose notable diferencia en la violencia física, que para el total de casos atendidos en le CEM es de 56% y violencia sexual que es de 10.7%.

Cabe señalar asimismo que La violencia física y psicológica se presenta de manera casi pareja a la proporción de varones y mujeres(3 a 1), excepto para la violencia sexual en donde se registra una proporción de 20 a 1, es decir un varón afectado por cada 20 mujeres. No se aprecia diferencia significativa en el reporte de violencia psicológica para el grupo de 60-79 años con respecto al grupo de 80 a mas, pero si se aprecia para el caso de violencia física, que para el primer grupo es de 40.3% mientras que para los mas ancianos el reporte de violencia física desciende a 28.1%. Violencia Psicológica El 95% de los casos atendidos refirió haber sido víctimas de violencia o maltrato psicológico. De este grupo la mayoría refirió como la agresión mas frecuente a los insultos(85%), seguido de la desvalorización y humillación(66.3%) Un 40% han señalado amenazas de muerte. Asimismo 7 Pregunta de respuesta múltiple, por lo que la suma de los porcentajes tipos de violencia no va a dar 100

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 14

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

un 48.8% manifestó sentirse rechazado. Los impedimentos de recibir visitas de familiares y amigos que en otros grupos etareos es bastante frecuente, ha sido señalado por las PAM únicamente por el 9.2%, igualmente tan solo el 3% refirió que se la ha prohibido estudiar y trabajar. Violencia Física

Asimismo el 39%(435 casos) de las PAMS que acudieron a los Centros Emergencia Mujer refirieron haber sido víctimas de violencia física. El 70% de este grupo refirió ser víctimas de diverso golpes. Un 15% precisó que la agresión fueron bofetadas. Un 30% señaló que fue empujado, un 15% que recibió puntapiés y un 14 % fue agredido con puñetazos. Un 6.0% que corresponde a 26 personas refieren haber sido agredidas con armas punzo cortantes. Un 4.6% con látigos o correas. Dos personas que representan el 0.5% de este grupo fueron agredidas con arma de fuego. Violencia Psicológica

Un 2%(22casos) han referido ser víctimas de violencia sexual, siendo principalmente afectadas las PAMs de sexo femenino. De este grupo 8 han denunciado violación y 12 acoso o chantaje sexual, ambos delitos han sido referidos únicamente por las mujeres. El único adulto mayor que denunció violencia sexual varón refirió ser víctima de tocamiento en contra de su voluntad.

Departamento Centro Emergencia Mujer

Nro. PAMS con violencia sexual

LIMA PAMPLONA 3 LIMA LIMA 2 LIMA BARRANCO 2 LIMA SAN JUAN DE LURIGANCHO 2 MOQUEGUA MOQUEGUA 2 LIMA VENTANILLA 2 LIMA VILLA EL SALVADOR 1 PUNO JULIACA 1 AREQUIPA AREQUIPA 1 PIURA PIURA 1 ICA ICA 1 LA LIBERTAD TRUJILLO 1 APURIMAC CHINCHEROS 1 LAMBAYEQUE CHICLAYO 1 LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE 1 Total 22

Mujeres 21 Sexo Varón 1

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 15

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

9. Los motivos de la violencia8

El 35% de las personas adultas mayores que acudieron al CEM por maltrato señalan como motivo de la violencia la aptitud de la persona agresora que quiere controlar su vida, un 31.7% refirió el carácter dominante e impulsivo de la persona victimaria. Los motivos económicos han sido señalados por el 21.9%, y los motivos familiares por el 27.5%. Los problemas de celos e infidelidad los han referido el 9.8% que corresponde a aquellas personas adultas mayores cuya situación de maltrato se da dentro del marco de una relación conyugal, que se presenta tanto para mujeres como para varones, con mayor incidencia en las primeras. Un 12.4% refiere que son maltratados sin motivo o razón aparente. 10. Medidas tomadas antes de acudir al Centro Emergencia Mujer El 62% de las víctimas no tomaron ninguna medida frente a la situación violenta antes de acudir al CEM. Un 13.3% efectuó denuncia policial y un 3.6% denunció en la fiscalía. El 17% refirió haber solicitado ayuda y apoyo a otros familiares y amigos. Siete personas que corresponden al 0.6% pidieron apoyo a alguna organización social de base(comité vaso de leche, comedor popular etc) Un 1.5%(147 casos) tuvo que acudir a un establecimiento de salud antes de acudir al CEM.

8 Pregunta de respuesta múltiple por lo tanto la sumatoria de los valores de cada opción es mayor a 100%.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 16

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

8. Comentarios y conclusiones

El maltrato que reciben las personas adultas mayores es un obstáculo en el desarrollo social de un país en tanto afecta directamente la calidad de vida de estas personas, mermando el despliegue de su potencial humano. Este maltrato o abuso no solo afecta la vida y la salud de la persona, sino que por las características de vulnerabilidad propias del envejecimiento deja secuelas que pueden ser permanentes. La OMS señala que el maltrato a las personas adultas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, perdida de productividad y desesperación9.

La declaración de Toronto10 que congregó a la OMS y la red internacional de prevención al abuso y maltrato en la vejez señaló que en la mayoría de países este problema va en aumento y existe una ausencia de marcos legales que permita abordar la violencia detectada en personas adultas mayores y más allá de la identificación del problema deben desarrollar estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policiales etc. para responder de forma adecuada al problema.

En los últimos años en nuestro país se ha avanzado en el desarrollo de una cultura de derechos en la población y específicamente en contra de la discriminación y violencia hacia la mujer, lo que finalmente ha favorecido la implementación de programas y marcos legales para la prevención y atención que a no solo beneficia a mujeres, este es el caso de la creación del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual y los Centros Emergencia Mujer que están a su cargo, en donde no solo se atienden mujeres, sino también varones, niños, niñas adolescentes y personas adultas mayores. El enfoque de derechos humanos utilizado en estos servicios es de vital importancia toda vez que la familia constituye también un espacio violento, en donde se han configurado situaciones de maltratos de larga duración e intensidad bajo la envoltura de la privacidad de los afectos y de las relaciones inequitativas de género.

Las concentraciones por edad y sexo de los casos atendidos en los CEM, nos revelan una mayor concentración de la violencia en las mujeres jóvenes y adultas; pero es importante tener en cuenta que no son las únicas afectadas. En menores proporciones tenemos grupos de niños, adolescentes, jóvenes, varones adultos y personas adultos mayores. En el 2002, se han atendido 1120 casos de maltrato a personas adultas mayores, que constituyen el 3.6% de la casuística total.

9 Organización Mundial de la Salud 2002 10 Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 17

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Reviste vital importancia abordar este problema desde las características y especificidad que le brinda el factor generacional. La violencia familiar y sexual tiene características particulares en las víctimas mayores de 60 años, que presenta en relación al perfil general un menor nivel de escolaridad, menor proporción de personas con actividades remuneradas, menor proporción de relaciones informales de pareja, incremento de la presencia de varones como víctimas de maltrato con relación a otros grupos etareos, y una violencia que se configura con mayor frecuencia por parte de los hijos y familiares y el mayor numero de personas cuya pareja, esposo o conviviente ha fallecido, con mayor incidencia en las mujeres.

Todas estas características demandan que desde el programa tanto la

línea de atención, prevención y la de generación de información se configuren acciones y estrategias de intervención que tomen en cuenta éstas particularidades. Los aspectos de genero y los generacionales deben ser tomados en cuenta para focalizar la atención en los grupos de mayor riesgo, pero sin descuidar las minorías, toda vez que se entiende el problema de la violencia como un asunto de derechos humanos.

En la línea de atención, los profesionales que atienden a personas adultas mayores deben tener en cuenta que la violencia familiar en esta etapa se da en dos esferas bien diferenciadas, la primera que es la violencia conyugal como una continuidad de las relaciones de genero ya existente en la pareja y la segunda referida la violencia que se da de hijos a padres y de parte de otros familiares que esta a cargo del cuidado de la persona adulta mayor, y que según estadísticas resulta ser la agresión mas frecuente, que a su vez está vinculado a los factores propios de la edad como la mayor vulnerabilidad a las enfermedades, la necesidad de cuidados, el mayor gasto en salud, el deterioro progresivo de la capacidad de valerse por si mismo, la mayor predisposición a ser víctimas de abusos económicos etc.

En la línea de prevención se sugiere que las capacitaciones promuevan el buen trato a la persona adulta mayor tanto dentro de la familia como fuera de ella. Es importante capacitar a las personas adultas mayores sobre su derecho a no ser víctimas de violencia, la normatividad vigente y los lugares donde pueden acudir, resaltando a los Centros Emergencia como canales de apoyos. Asimismo se puede fomentar en la línea de participación social la integración de las OSB de adultos mayores, y formar promotores y/o facilitadores del buen trato en la persona adulta mayor. Tal estrategia tiene un punto fuerte en la mayor disposición de tiempo libre con que cuentan estas personas en comparación con otros grupos etareos. Asimismo la difusión a través de afiches, trípticos, carteles etc. debe incorporar imágenes no solo de víctimas de violencia jóvenes, sino además de niños y adolescentes como de personas adultas mayores de ambos sexos.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 18

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

De otro lado se debe reforzar el recojo de información tanto de nuestros propios registros administrativos como de investigaciones disponibles en el medio sobre el tema. Se debe promover asimismo que las investigaciones en violencia incorporen junto al enfoque de género una perspectiva generacional. Asimismo se deben generar y difundir informes y sistematizaciones en base a los registros del programa que giren en torno al tema de maltrato a las personas mayores.

Finalmente se debe tener en cuenta que el reto para deconstruir la violencia que se ejerce dentro de las familias y la violencia sexual demanda de esfuerzos multisectoriales y de la sociedad en conjunto para promover una sociedad libre de violencia con relaciones equitativas y respetuosas entre mujeres y varones, niños, adultas y personas adultas mayores.

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 19

Personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y sexual: Una aproximación desde las estadísticas de los Centros Emergencia Mujer-2002

Nro de casos por CEM por tipo de violencia y sexo

Tipo de Violencia Psicológica Física Sexual

Departamento Centro Emergencia Mujer Fem Mas Total Fem Mas Total Fem Mas Total

PUNO PUNO 52 28 80 29 11 40 0 0 0 LIMA VILLA EL SALVADOR 49 14 63 20 8 28 1 0 1 PUNO JULIACA 45 10 55 27 3 30 1 0 1 LIMA LIMA 48 6 54 17 3 20 1 1 2 LIMA BARRANCO 33 15 48 10 3 13 2 0 2 LIMA PAMPLONA 38 9 47 18 5 23 3 0 3 AREQUIPA AREQUIPA 32 11 43 11 5 16 1 0 1 LIMA CALLAO 33 8 41 1 1 2 0 0 0 CUSCO CUSCO 34 7 41 13 3 16 0 0 0 CAJAMARCA CAJAMARCA 23 15 38 16 10 26 0 0 0 LIMA COMAS 25 13 38 3 4 7 0 0 0 LIMA HUACHO 25 13 38 11 8 19 0 0 0 PIURA PIURA 22 14 36 7 5 12 1 0 1 JUNIN JAUJA 20 12 32 11 3 14 0 0 0 ICA ICA 22 9 31 6 2 8 1 0 1 TACNA TACNA 22 9 31 7 3 10 0 0 0

LIMA SAN JUAN DE LURIGANCHO 16 13 29 8 2 10 2 0 2

LA LIBERTAD TRUJILLO 21 6 27 8 1 9 1 0 1 JUNIN HUANCAYO 20 6 26 11 6 17 0 0 0 HUANUCO HUANUCO 20 5 25 6 1 7 0 0 0 APURIMAC SAN JERONIMO 13 12 25 7 4 11 0 0 0 LORETO IQUITOS 18 6 24 4 0 4 0 0 0 MOQUEGUA MOQUEGUA 17 5 22 12 1 13 2 0 2 SAN MARTIN TARAPOTO 15 6 21 9 1 10 0 0 0 LIMA VENTANILLA 15 6 21 3 2 5 2 0 2 CUSCO SICUANI 13 7 20 11 6 17 0 0 0 LIMA SAN LUIS 17 1 18 8 0 8 0 0 0 APURIMAC CHINCHEROS 10 6 16 4 1 5 1 0 1 AYACUCHO HUANTA 16 0 16 10 3 13 0 0 0 LAMBAYEQUECHICLAYO 12 1 13 1 1 2 1 0 1 ANCASH CASMA 7 4 11 4 1 5 0 0 0 LAMBAYEQUELAMBAYEQUE 8 2 10 2 0 2 1 0 1 AYACUCHO AYACUCHO 6 2 8 5 1 6 0 0 0 PIURA CHULUCANAS 4 2 6 1 2 3 0 0 0 UCAYALI PUCALLPA 4 2 6 1 1 2 0 0 0 PASCO OXAPAMPA 4 0 4 2 0 2 0 0 0 Total 779 285 1064 324 111 435 21 1 22

Oficina de Investigación y Registro- Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 20