Periodo de integración

13
PERÍODO DE INTEGRACIÓN. Región Costa 800 D.C. - 1535 D.C. Gonzalo Andrés Sánchez

Transcript of Periodo de integración

PERÍODO DE INTEGRACIÓN. Región Costa

800 D.C. - 1535 D.C.

Gonzalo Andrés Sánchez

Las sociedades que se habían constituido en la época anterior, se articularon en unidades sociopolíticas mayores que integraron vastos territorios bajo una organización social rígidamente jerarquizada. Se tecnificaron más las actividades artesanales como la metalurgia, textilería y lapidaría. También se desarrolló la navegación en grandes balsas, pudiendo los mercaderes llegar con sus productos a lugares distantes como los que hoy son Perú y México.

Cultura Milagro-Quevedo

500 d. C. - 1500 d. C.

Constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Eran orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon. A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas.

Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.

Sus trabajos en cerámicas son muy variados con representaciones de serpientes, ranas, lechuzas y otros anfibios

Puntas de Hachas

Antiguas Monedas

Cultura Manteñaaño 600 d.C hasta 1534 d.C

Los manteños constituyeron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves españolas por primera vez surcando las aguas ecuatoriales del Mar del Sur.

Poblaron las zonas geográficas de la actual Bahía de Caráquez hasta el Cerro de Hojas entre la actual Manta y Portoviejo en el sur de la Provincia de Manabí

Era una tribu principalmente de pescadores, con viviendas pequeñas hechas de madera. También destacaban por su construcción de balsas y su artesanía en oro y plata. Su religión se basaba en un culto a la serpiente, el jaguar o puma, y a la diosa Umiña, que estaba representada por una gran esmeralda.

En el Cerro de Hojas se encontraron además una serie de sillas o tronos de fines religiosos, alineados de tal forma para que los que se sentaran en ellos pudieran ver tanto el mar como el centro de su tribu en Manta.

Arqueólogos han estudiado 57 hectáreas de 3.500 en las que se asentaba esta cultura y han encontrado más de 800 objetos arqueológicos. Las investigaciones revelan que la cultura manteña tenía un complejo arqueológico más grande que Machu Pichu en Perú. Por tanto se convertirían en uno de los sitios de mayor atractivo turístico del Ecuador.

Cultura Huancavilcaaño 600 d.C hasta 1534 d.C

Los huancavilcas o guancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Punácerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas.

Hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas, de lo que se deduce el dominio del mar y el uso de embarcaciones que les permitía realizar extensos recorridos, incluyendo las importantes islas “sagradas” como La Plata y Salango,

Esta última fue la sede de un importante cacicazgo, cuya población tenía como actividad sobresaliente el comercio y el intercambio de productos de la costa pacífica, como textiles, orfebrería y principalmente la concha Spondylus para fines rituales.

Fueron guerreros valientes que pertenecieron a la misma raza y cultura de los antiguos Mantas, y que se negaron decididamente, a través de su historia, a ser dominados o sometidos por otros pueblos.

Posteriormente, a la llegada de los españoles lucharon bravamente para defender sus tierras y costumbres, y en dos ocasiones destruyeron la recién fundada ciudad de Guayaquil. Finalmente y debido a la inmensa superioridad militar de los españoles, los huancavilcasfueron vencidos.