PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

12
Especial Copa América Lautaro Tercer Raid Enduro de Galvarino Pag/10 Pag/ 5 Pag/ 9 Pag/ 9 Eliminación total del 7 % a los Jubilados La Crisis de la Unap Colusión del transporte interurbano Pag/ 3 Deportes Junio - Julio 2011 Enela 2011 Pag/ 7 El MOP comenzó a traabajar Pag/ 3 Periódicos Gratuitos Victoria - Lautaro- Perquenco - Estacion de Trenes Temuco periodicosgratuitos.com Ahora en papel digital: Una Cárcel para Victoria Presupuestos Participativos Entrevista al Dr. Ricardo Celis Entrevista Pag/ 8 Pag/ 4 Pag/ 6

description

PERIODICOS GRATUITOS EDICION JULIO 2011

Transcript of PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Page 1: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Especial CopaAmérica

Lautaro

Tercer RaidEnduro deGalvarino

Pag/10

Pag/ 5

Pag/ 9

Pag/ 9

Eliminacióntotal del 7% a losJubilados

La Crisis dela Unap

Colusióndeltransporteinterurbano

Pag/ 3

Deportes

Junio - Julio 2011

Enela 2011

Pag/ 7

El MOPcomenzó atraabajar

Pag/ 3

PeriódicosGratuitos

Victoria - Lautaro- Perquenco - Estacion de Trenes Temuco

periodicosgratuitos.comAhora en papel digital:

Una CárcelparaVictoria

PresupuestosParticipativos

Entrevista al Dr.Ricardo Celis

Entrevista

Pag/ 8Pag/ 4Pag/ 6

Page 2: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Aniversario de Policía de Investigaciones Lautaro Alumnos de Lautaro dan inicio a los debates comunales

En Galvarino se vive el Deporte Municipio de Lautaro entrega aporte a estudiantesuniversitarios

Estudiantes de Traiguén celebraron el Día del MedioAmbiente

Aniversario Coro de profesores de Lautaro

Campeonato de Txawun Palín en la celebración del WeTripantu

Encuentro empresarial de La Araucanía Enela 2011

[email protected]

Multitiendas

Tanto escándalo con la estafa detiendas La Polar. Todas lasmultiendas de diferentesmaneras hacen lo mismo.

Yo tenia una deuda con tiendasFalabella , la cual por motivosde salud me astrasé, cuandoquise retomar el pago conabonos no me lo permitieron .Con amenazas judiciales , todoslos días llamadas telefónicas osea una presión que enloquecea cualquiera , te hacen llegar acobranzas judiciales:AbogadosBlas Molina Sepulveda . Ahírepactas dando un pie más loque había pagado y los 4 añosque deberé pagar en esa oficinase me triplicó la deuda, perosegún ellos esto es legal ¿quiénle controla los intereses que auno le aplican?

¿Hasta cuándo?

Y sigue el cuento ¿hastacuÁndo?. Otro conductor ebrio,y para rematarla conduciendoen contra del tránsito, atropellóy dio muerte a un trabajadorcartonero que transitaba con sutriciclo. Este trabajadorseguramene es una personahumilde, y nada pasa conaumentar las penalidades.

¡¡¡Autoridades chilenas,legisladores,políticos, creo quetendrá que fallecer una personade apellido con abolengo, paraque recién se cambien las leyesque sancionen drásticamente alos conductores que lo hacenbajo el efecto del alcohol!!!!

Mis condolencias para la familiadel trabajador fallecido.

Datos personales:Nombre: Segundo CortesMail: [email protected]: María Gonzales GMail:[email protected]

Cartas alDirector

7 Julio

Cristhian Soto CarrascoEduardo Poo Rodríguez

Emilio Nachar TorresGabriel González Villarroel

Valeska Gengnagel NavarroViviana Torres Vilches

Corresponsales y Columnistas

09 - 90149622

Page 3: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Victoria a Temuco

Servicio de Trenes Victoria - Temucoida y regreso $1700 / Sólo ida $950

Llega Llega LlegaSale Sale SaleL. a V. Exc. Fest Diario Diario

Temuco a Victoria

VictoriaPerquencoLautaroTemuco

TemucoLautaroPerquencoVictoria

L. a V. Exc. Fest Diario Diario

6:306:596:58

11:3011:5912:18

16:3017:0717:29

7:177:57

10:0610:2810:57

7:18

10:0710:29

9:30

11:5812:1712:57

17:0617:2817:57

18:4819:0719:47

20:3620:5821:27

18:2018:4919:08

20:0020:3718:59

Una invitación a convertirse enfotógrafos está realizando elConsejo de la Cultura a losestudiantes de enseñanzabásica y media del país en elconcurso "Captura tu entorno".Parte del proceso de selecciónde los/las ganadores/as serealizará a través de Facebook.

Observar el entorno,reconocerse en él y plasmarlo

en una fotografía, es la propuestadel concurso de fotografía escolarpatrimonial "Captura tu entorno".La convocatoria estará abierta hastael 5 de agosto, a las 17:00 horas. Lainvitación está dirigida a estudiantesde enseñanza básica y media (deentre 9 y 18 años). El objetivo delconcurso es despertar en losescolares la capacidad de observara su alrededor. Más detalles de lasbases en www.cultura.gob.cl

Concurso de fotografía escolarRegionales

Joaquín Tuma, miembro de laComisión de Transportes de laCámara de Diputados, fue tajanteen manifestar que a raíz de laconstatación de acuerdos entrecompetidos de los busesinterurbanos de parte de laFiscalía Nacional Económica, laúnica salida para romper con estacolusión es licitar la prestacióndel servicio de transportes entodo el país.

“Aquí no hay competencia entrelas empresas y nadie se preocupade atender debidamente a los

usuarios del mundo urbano yrural, con un servicio quegarantice calidad, precio y

frecuencia acorde a la demanda”.

Tuma fue más allá, expresandoque “por fin la Fiscalía NacionalEconómica metió mano pararomper el monopolio y la faltade información y transparenciade las empresas de busesinterurbanos, donde el Estadotiene cero participación en unsector absolutamente des-regulado, donde en las fechas dealta demanda se cobra un altoprecio, donde los usuarios notienen una oportuna informaciónde precios”.

Colusión del transporte "no hay competencia"

Cada madrugada entre el 18 al24 de junio, (correspondiente alcalendario gregoriano) lospueblos originarios del sur, juntocon la naturaleza y el universoacostumbramos a celebrar elinicio del nuevo ciclo o añonuevo; por cuanto en ésta época,la tierra, naturaleza y todosquienes cohabitamos en éstelado del planeta, "el hemisferiosur", vivimos, experimentamos ysomos testigos de unos de losepisodios más relevantes queacontece en el cosmos y en lamadre tierra; "Es la fusión de lamateria (tierra) y la energía(cosmos)", los cuales traenconsigo la procreación de la vida

y el tiempo. Es decir, permitenque se inicien nuevas vidas en lanaturaleza: nacimientos,pariciones, brotes, sueños,esperanzas y emergencias defuerzas o energías desde elcorazón de la tierra, dando paso

a las distintas etapas del año,cambios climáticos, maduración,descanso entre otros.

Por cierto este episodio de laprocreación de la vida y el tiempo(nacimientos, pariciones, brotes,cambios climáticos, alteraciones),acontece de igual forma en elhemisferio norte, pero en épocadistinta. Por tanto en el planetatierra ocurren dos fenómenosdiferidos en tiempo y espacio yestos son los dos años nuevos;uno correspondiente alhemisferio norte, (transcurre endiciembre) y otro del hemisferioSur, (en el mes de junio).

Año nuevo para los pueblos originarios

Ex SodaStereo en LaAraucanía

En el marco de la gira "LiveSessions", es que llega a Temucoel ex Soda Stereo, Zeta Bosio. Lacita con el público de La Araucaníaes el próximo 8 de julio en el centrode eventos Casa Vieja, ubicado enla salida sur de la capital regional.

Zeta Bosio es considerado uno delos músicos más influyentes de laescena latinoamericana debido asu trabajo como productor musicalde bandas como PeligrososGorriones, Aguirre, CatapecuMachu, entre otros. En el planoelectrónico cada una de suspresentaciones es única, se definecomo un entretenedor del público,adecuando su selección musical ala situación particular, incluyendoremix de Soda Stereo, los cualeshacen vibrar a los asistentes.

Además del músico argentino sepresentaran en la ocasión eldestacado Dj Wasp, uno de los másrespetados de Chile con más de17 años de experiencia como djprofesional, Wask crea un climaxque es inigualable en sus set.Tambien es creador de la primeraescuela de djs: Djschool Chile.

Estos grandes djs compartirantornamesa con Dj Franbeats quienes hoy por hoy el Dj y productorde música electrónica con mayorproyección de nuestro país. A suscortos 23 años, su música se vendeen todo el mundo a través deprestigiosos sellos discográficoscomo: "System recordings", "405records", "Istmo records","Mistique Platinum Records" entreotros.

Page 4: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

En el marco del cierre de lasactividades del Programa deInternado Rural Interdisciplinario(PIRI) de la Municipalidad deLautaro y la Universidad de LaFrontera, los alumnos de esta casade estudios pertenecientes adiversas carreras del área de lasalud, pusieron término a sutrabajo de intervención ypromoción de salud en la escuela

Irene Frei.En la jornada, los niños y niñas dela escuela Irene Frei participaronde esta actividad con una seriede stands, en los cuales cada cursoabordaba diferentes temáticasrelacionadas a la vida saludable,el cuidado del medio ambiente,la higiene oral, la prevención dedrogas y el bullying, y laalimentación saludable.

Trabajando por una Escuela más Saludable

Un encuentro muy franco y positivo,donde los vecinos y vecinaspudieron entregar sus opiniones,hacer conocer sus necesidades yhacerse escuchar por lasautoridades, fue el sostenido endependencias del Liceo LosCastaños de Pillanlelbún.

Y es que en el marco del próximoproceso de los PresupuestosParticipativos, el municipio,encabezado por su alcalde RenatoHauri, realizará una serie deencuentros con los distintosmacrosectores de la comuna. Es asícomo una delegación municipalllegó hasta el establecimiento dePillanlelbún, donde les esperabandirigentes, vecinos y vecinasrepresentantes de la comunidad,para disfrutar de un desayuno bienconversado. Se sumaron tambiénlos máximos representantes de

Investigaciones y carabineros de lacomuna, con la finalidad de sumarseal diálogo.

Tras estas presentaciones, el alcaldede Lautaro, Renato Hauri, señaló susatisfacción por esta oportunidadde dialogar en terreno con losvecinos de Pillanlelbún, instándolosa trabajar unidos y a serpropositivos, para llegar asoluciones consensuadas.

Pillanlelbún en diálogo abierto

Comunas

Diversas organizaciones socialese instituciones de voluntariadode Lautaro, participaron de laceremonia de entrega derecursos vía subvenciónmunicipal, dineros aprobadospor la actual gestión municipal.

La ceremonia estuvo encabezadapor el Alcalde Renato Hauri, losconcejales Raul Schifferli, MiguelJaramillo, Ricardo Candia, HugoSalazar y Cristian Herrera; y unaalta participación de lasorganizaciones comunales. Enrepresentación de lasagrupaciones beneficiadas, fueel presidente del Comité deacción social "Laurita Vicuña",Héctor Gómez, el encargado deentregar el agradecimiento porparte de las organizacionesbeneficiadas.

El alcalde de Lautaro, expresósu alegría por la concreción deeste aporte. "Estamos muycontentos de poder ayudar ainstituciones de la comuna quetanto esfuerzo despliegan sulabor. La ciudad la hacemosentre todos y por lo mismofelicito a cada uno de losdirigentes que trabajan porLautaro y su gente", agregó eledil.

A continuación se efectuó laentrega de los cheques a losbeneficiados de lasOrganizaciones comunitarias, fueasí como recibieron su aporte laAsociación Indígena el Toqui,Asociación de Rayuela,Asociación de Fútbol, AsociaciónIndígena "Ñguillatufe" de MucoChureo, agrupación de

discapacitados, Club de AdultosMayores de profesores jubilados,escuela municipal deBásquetbol, Comité de AguaPotable Malpichahue, loscomités de adelanto Arrayan 2y Villa Futuro; comités de saludde Chumil y Dollinco Alto, lacomunidad indígena JuanCayuqueo, el Club de RayuelaÁrbol Grande, Club deportivoCuraco, club de ciclismo, ClubSocial de Lautaro, Junta deVecinos Nº 3, Sociedad deEscritores de Chile, Taller laboral"Pocas peros Buenas", UniónComunal de Juntas de Vecinos,Unión comunal de Adulto Mayor,Unión comunal de Futbol rural,Unión Comunal de Boxeo "JuanHerrera Casas".

En lo correspondiente a lasorganizaciones de Voluntariadorecibieron aporte la AgrupaciónNueva Vida, Amigos delPoliclínico del Dolor, los comitésde acción social "Laurita Vicuña",Bettel, Hogar de Niñas La Auroray Unión y Progreso; grupo deacción social "La Esperanza",Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos,Fundación Damas de Blanco,Rotary Club de Pillanlelbún,Sociedad de Protección alAnciano, Corporación Nacionaldel Cáncer, Colegio Anglicanopara niños sordos, FundaciónIntegra y Coaniquem.

La cifra global superó los 17millones de pesos y será de vitalimportancia para lasorganizaciones e institucioneslautarinas, que muchas vecestrabajan anónimamente por elengrandecimiento de la comuna.

Un apoyo para seguirtrabajando por Lautaro

Page 5: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Con una ceremoniacargada de simbolismo yconsciencia ecológica; elComité Escolar de MedioAmbiente, en conjunto conla Oficina Municipal de deTraiguén, conmemoraronel “Día Mundial del MedioAmbiente”.

En la oportunidad; se presentóla Banda Escolar Municipal, elTaller de Expresión Corporal dela Escuela “Santa Rosa” y ungrupo de alumnas del ComplejoEducacional Luis DurandDurand; que acompañaron consu canto la proyección dealgunas imágenes ecológicas.

Día del Medio Ambiente

Nota

El MOP comenzóa traabajar

Los chicos buenos de la 2ªCompañía Arturo Prat deGalvarino envían esta importanteinformación a la comunidad y enespecial a los estudiantes de lacomuna.

Esta compañía de bomberosdirigida por su director MauricioSalgado, está en una campaña dereclutar jóvenes para su compañíade cadetes. Los requisitos parapostular son residir en la comunade Galvarino, tener entre 13 y 16años y contar con el deseo deservir a la comunidad.

Los jóvenes interesados sepueden inscribir en el cuartel delCuerpo de Bomberos, oficina 2ªCompañía de 10 a 12 horas y de15 a 18 horas.

¡Siganmelos buenos!

Tercer Raid Enduro de GalvarinoTodo un éxito fue la terceraversión del Raid Enduro deGalvarino organizado por elgrupo Transtorner, que este añoc o n t ó c o n l a m a s i v aparticipación de más de 350pilotos que llegaron de todo elpaís a disfrutar de un eventocatalogado como el mejor Raiddel sur de Chile.

Llegaron pilotos procedentes delas ciudades de Santiago, Talca,Concepción, Tacahuano, RioBueno, Panguipulli, Valdivia,Osorno y Puerto Montt yademás de las diferentesciudades vecinas de la región deLa Araucanía, Bio Bio, Los Lagosy Los Rios. Este año tambiénparticipó un buen número depilotos de galvarino, lo querefleja el alto interés que está

generando el deporte enduroen la comuna.

Los muchachos del c lubTranstorner se preocuparon deque el público asistente quellegó en gran número a la plazade armas, pudiera disfrutartambién del espectáculo,haciendo una etapa especial

frente al proscenio de la plaza,instalando varios trozos de pinode gran tamaño, por dondetenían que pasar las motos,dificultando un poco más eltrámite a los nerviosos pilotos,que a esa hora de la mañanasolo querían comenzar rápidola ruta misma del Raid.

Un total de 85 proyectos de obrasviales, licitará durante el presenteaño el Ministerio de ObrasPúblicas de la Araucanía. Algunasobras están en su puesta enmarcha y a partir de la primaveradel presente año y muchas deellas estarán en plena ejecución.

El Seremi de Obras Públicas ErnstRendel, indicó que a la fecha yase han adjudicado obras por másde 18.000 millones pesos, loscuales están destinados amejorar y conservar caminos queen la actualidad presentan seriosdaños, entre ellas se destacan:el mejoramiento del caminolongitudinal Lautaro -Pillanlelbun, la reparación delcamino alternativo en la cuestaMalleco.

Durante el segundo semestre delaño 2011, se llamará a licitaciónotro conjunto de obras queconsisten en la recuperación delasfalto entre Galvarino yTraiguén. Con esto se comienzaa dar respuesta, a los constantesrequerimientos de los habitantesde la Araucanía por contar concaminos adecuados y seguros.

Mención honrosa paraLegado AncestralGladys Paula Conteras Labrín,profesora de la Escuela LaPiedra obtuvo una menciónhonrosa con su creación"Legado Ancestral" en elconcurso nacional de cuentosNarradores Jóvenes de Chile,organizado por la Universidadde La Frontera.

"Legado Ancestral" fue la obraliteraria que presentó estajoven profesora galvarinense,que aborda la temáticaMapuche. Una historia que entres páginas relata el desarraigocultural, específicamentecuenta el proceso que vive unajoven adolecente, la cual, eselegida para ser machi.Los tres primeros lugares de

este concurso y las 15menciones honrosas seránparte de un libro que se editaráen la Universidad de la Fronteray donde nuestra comuna deGalvarino, nuevamente haquedado muy bienrepresentada.

Comunas

Concurso decuentosCon el objetivo de promover estilosde vida sana y el cuidado del medioambiente, en escolares entre 1º a5º básico, Tetra Pak y el Ministeriodel Medio Ambiente lanzaronrecientemente, "Alimenta tuImaginación". Concurso de CuentosTour 2011.

Aquellos niños que deseenparticipar sólo deben escribir unahistoria sobre vida sana, o MedioAmbiente y enviarla a las oficinasde la compañía, ubicadas en Av. ElBosque Sur 130, Piso 8, Las Condes,Santiago, adjuntando el título de lahistoria, nombre y apellido delalumno, colegio, curso y región. Elplazo para entregar los cuentosvence el 21 de septiembre de 2011.

Para mayor información, bases yprincipales antecedentes, visitar lossitios web de www.tetrapak.cl,www.mma.gob.cl ówww.alimentatuimaginacion.cl

Page 6: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

¿Sabía usted?

En esta ocasión, la Roja se vistegracias a la conocida marcainternacional Puma. Es,obviamente, de color rojo casien su totalidad, con detallesblancos en las axilas, las mangasy el cuello. En el frente seencuentra el logo de laFederación de Fútbol y el logo

de Puma.

El cuello de esta camiseta deChile se destaca al ser estilo"polo", a diferencia del resto delos competidores de la Copa.Detrás del mismo, se puede leerla frase "la roja de todos" encolor cobre.

Camiseta de Chile para la Copa America

La mejor colocación de Chile enla Copa América fueron losvicecampeonatos de 1955, 1956,1979 y 1987.

Entre los países de Conmebol,sólo Chile, Ecuador y Venezuelano vencieron la Copa América,en 42 ediciones.

A pesar de no haber sidocampeón de la Copa América,Chile es el tercer equipo que másparticipó de la Copa América. Son35 participaciones en 42ediciones.

Un chileno, Enrique Hormazábal,fue el autor del histórico gol 1000de la Copa América. Fue en lavictoria de 7 x 1 sobre Ecuador,en 1955.

En la semifinal de la CopaAmérica de 1987, Chile goleó aBrasil por 4 x 0, en la mayorvictoria sobre la seleccióncanarinha. Aquella fue la últimaedición en la que Chile llegó a lafinal.

Chile ya tuvo el artillero de laCopa América en cinco ediciones:David Arellano (7 goles, en 1926);Raúl Toro (7 goles, en 1937);Francisco Molina (8 goles, en1953); Enrique Hormazábal (4goles, en 1956) y Jorge Peredo (4goles, en 1979).

El estadio Nacional de Chile, esel estadio que más sedió partidosde Copa América: 68 juegos. Elsegundo lugar es del estadioCentenario, de Montevideo,Uruguay, con 65 partidos

Fixture Copa America 2011

Sedes Copa America 2011

Especial Copa America 2011

Page 7: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

El paro de la educación fue eltelón de fondo que escogióSebastián Piñera, para criticarlas manifestaciones lideradaspor minorías en el país en elmarco de la novena versióndel encuentro empresarial deLa Araucanía Enela 2011, queeste año se desarrolló bajo ellema "Vamos que se puede".

El evento, organizado porCorparaucanía , se realizó enel Hotel Dreams de la ciudadde Temuco y contó con laasistencia de unos 700empresarios y líderes deopinión.

En su exposición el Presidentefustigó a quienes, dijo,"tienen plena conciencia desus derechos, pero no de susdeberes", haciendo alusión a

las citadas movilizaciones. ElMandatario, dijo que todost i e n e n d e r e c h o amanifestarse en un país librey democrático.

Piñera también recordó quehace un año lanzó el "PlanAraucanía", consistente en unprograma especial con

recursos adicionales por US$400 millones (2010-2014)para impulsar el desarrollointegral de la zona.

Los distintos paneles delencuentro empresarial secentraron en la necesidad deinversiones para el desarrollo,la transformación y retos del a m o d e r n i d a d y l ag l o b a l i z a c i ó n ymulticulturalidad, entre otrostemas.

E l p r e s i d e n t e d eC o r pa ra u c a n í a , Ped roNickelsen, hizo un repaso alos logros de la entidadp ú b l i c o - p r i v a d a q u epromueve el desarrolloregional y criticó la burocraciapara la aprobación deproyectos.

Encuentro empresarial deLa Araucanía Enela 2011

Se nota un agrio nerviosismo enlos gerentes y gerentillos delretail, el sistema financiero quetiene una participación cercanaal 80% en el total de lascolocaciones de crédito en Chile.Hay inquietud entrelíneas de laseditoriales de La Tercera, ElMercurio y La Segunda. Hayllamados a mantener la calmade las autoridades y se afirmaque el caos es focalizado, queson errores y simples delitos.

No comparto esa apreciación.Mirada desde el movimiento deprotección del consumidor, creoque estamos en presencia deperversión sistémica con efectosdesmoralizadores.

Lo que hicieron los acaudaladosgerentes de La Polar de repactarunilateralmente ¡a 418 milclientes de menores recursos!ha sido una práctica sistémica yperpetrada con sevicia. Es unfraude bíblico.

Lo hicieron también los gerentesLaurence Golborne y FelipeB u l n e s d e C e n c o s u d ,(operadores de Jumbo, SantaIsabel y París), hace unos añosatrás, cuando aumentaronunilateralmente el valor de lacomisión de las tarjetas MAS. Lohicieron los gerentes de lasempresas del retail, cuando hancobrado tasas de intereses deusura por sobre la Tasa MáximaConvencional.

No son errores. Estamos frentea la acción sistémica y viciosa demecanismos de expropiación deingresos a una mayoría pobre,para regalárselo a una minoríade ricos. Una especie de RobinHood al revés.

De ese modo, unos pocos, losmás ricos, los más vivos,obtienen ganancias en el virtualmundo de las finanzas a costasde los muchos, los más pobres.

Estos gerentes no viven en elmundo product ivo, peroigualmente obtienen lucro. ¿Dedónde vienen sus utilidades?¿ D ó n d e h a n c re ad o e lexcedente, si no han producidovalor? A través de simplestransacciones simbólicas, lasfluctuaciones especulativase n t r e i n t e r c a m b i o s d einstrumentos abstractos, comoel que se produce a través depréstamos a tasas de interésusureras y variables

Esto es lo que se l lamaAcumulación por ExacciónFinanciera. Ciertos gerentes - losgerentes La Polar o de Cencosud,por ejemplo- por medio delarbitraje financiero les extraena la gente los ingresos que ellosprodujeron con su trabajo en laeconomía real. Así, de modosigiloso y cruel, son desposeídosde ellas. Los gerentes de esasempresas no han generado nadanuevo. Lo único que hicieron losgerentes, mediante sus manejosfraudulentos y tolerados por elsistema, fue transferir losingresos ya existentes desde lostrabajadores a los usureros,traspaso de ingresos de unamayoría pobre o una minoríarica y ladrona, gracias al manejod e u n a c o m p l e j ainstitucionalidad del sistemafinanciero y de despojo.

Por Omar Pérez Santiago

La Polar: Robin Hood al revésle roban a los pobres para dárselo a los ricos

CENTRO MÉDICO O'HIGGINS

Dirección: O'Higgins 915 - Lautaro - FONO: 464442 FAX: 464443

Medicina General-Dalton Suarez-Ana María Miranda-Patricio Pérez-Felipe PriztkeDentistas-Pablo Delgado-Juan Arriagada

Urología-Miguel Ángel Aguilar

GinecologíaObstetra-Octavio AguayoOftalmologíaKinesiología-Camilo CrucesPsicología-Ximena Calabrano

Podología-Richard Fernández

LABORATORIOMEDISUR

-Toma de Muestras(Sangre y orina)-Ecografías

Radiólogo MarceloCepeda

Page 8: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Ministro Golborne en Enela 2011

Ricardo Celis Araya es miembroy presidente presidente delCentro de Estudios Ciudadanos,el cual es un centro de estudioscuya finalidad es contribuir a losderechos de los ciudadanos deTemuco y Padre las Casas. Estáembarcado en la defensa por unaire limpio y la colaboración paraque no se vulneren derechos porparte de la autoridad.

Cuéntenos doctor... ¿qué es elCentro de Estudios de AsuntosCiudadanos (CEACIS)?El CEACIS o Centro de Estudiosde Asuntos Ciudadanos es unaorganización funcional,conformada por dirigentessociales y profesionales, quieneshemos decidido desde el año2005 trabajar en temas que seande interés ciudadano, realizaralgunos estudios de campos,colaborar con organizacionessociales para orientarlos enconfección de proyectos yobtención de recursos públicos. Hemos abordado temas tandiversos como la instalación deun vertedero en Pumalal ,compostaje, eventos culturalesen los barrios, cine con adultosmayores, colusión de precios enmétodos anticonceptivos y elplan de descontaminación deTemuco y Padre las Casas entreotros.

¿Cómo podemos mejorar lacalidad del aire de las comunasde La Araucanía?

Nuestras propuestas de mejoríade la calidad del aire en el Plande DescontaminaciónAtmosférica de Temuco y Padre

Las Casas (PDA) se centra enfinanciación del plan con especialénfasis en subsidios para leñaseca y calefactores, subsidios parael recambio a combustibles nocontaminantes y diversificaciónde la matriz, incluyendo energíasrenovables no convencionales(ERNC) o el uso de pellet. Porsupuesto se requiere de uncambio cultural, mirando elmedio ambiente como un activode todos y al que debemos cuidar. No contaminar siempre es máscaro, la pregunta es quién lo hace,la clase media y gruposvulnerables o el estado,cumpliendo su rol constitucionalde velar por la salud y el medioambiente la preparación yapresto de los servicios públicoscomo salud y medio ambienteson claves, así como también loes vivienda, economía por mediode CORFO u otro organismo. Meimagino que el parque industrialde Lautaro u otros Parquescomunales debiesen ser líderesen tecnología de calefactorespara el sur de Chile.

¿Qué opinión le merece lafiscalización en hogares por eltema de la leña seca?La fiscalización de las casasviolenta el derecho constitucional de la inviolabilidad del hogar ypor supuesto una ordenanza oextensión de las facultades de losinspectores sanitarios nocorresponde. En el CEACIS hemosinstalado un espacio en facebook “respira limpio Temuco y PLC”y twitter @respiralimpio comoespacio de interacción, peroademás un lugar donde puedenrecurrir aquellas personas quevean vulneradas sus derechos.No hay espacio para el ingreso alos hogares de los fiscalizadores,multen o no multen, e inclusocon fines educativos. Si así fuerelos acompañaremos a lostribunales por medio de unrecurso a la Corte de Apelaciones para restablecer elDerecho.Entrevista al doctorRicardo Celis:“Necesitamos un cambio culturalmedioambiental”

“Necesitamos un cambiocultural medioambiental”

Una de las presentaciones másesperadas de Enela 2011 fuela del Bi Ministro LaurenceGolborne que habló sobre laenergía, sus diferentes tipos yla viabilidad de éstas. Al finalde su presentación dijo que "Nohay que politizar el debateenergético. el tema energeticodebe ser una politica de estadoy no de un gobierno especifico".

Finalizó sus palabras invitandoa todos a ingresar a una nuevaplataforma web netamentededicada a la energía, con elfin de que estemos concientesde qué se trata cada una, quéimplica, entre otras cosas. "Losinvito a visitarwww.energiaparachile.cl paraque la comenten y la difundan"

Este mes te presentamos estenovedoso y útil accesorio para elauto, que puedes encontrar enBENSOFMAIKEV de Victoria,ubicado en calle 21 de mayo 1197

CaracterísticasFlexible cuello permite un ajustefino de la posición, adecuado paracualquier tamaño deCelulares/MP3/MP4/GPS .

Incluye soporte de acople parainstalar en las rejillas del aireacondicionado del auto.

Brazos laterales regulables.

Soporte inferior que mantiene elteléfono en su posición en todomomento.

Adherible al parabrisas del autosin necesidad de herramientasAdaptarse a múltiples ángulo devisión

Soporta fuertes vibraciones en elmomento de la conducción.

ManejaSeguro

Entrevista al doctor Ricardo Celis:

Ubicada en Calle 21 de Mayo 1197 - Victoria

Usa un soportepara tu celular

OFERTA DEL MES$4.500 ¡Aprovechalo!

Page 9: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

PublicidadDiseño

Vende con tu Web

Paginas Web

w w w . m a s i d e a s . o r g

Mejora tus Ventas

Una Cárcel, en donde “eldiablo perdió el poncho” Damaniel Cid Inzunza, presidente

de la Federación de Estudiantesde la UNAP, nos explica la gravesituación de vive la sede de launiversidad en Victoria.

Es por esto que como federaciónde estudiantes y representandoa cada uno de los estudiantesque confiamos en la UNAP comouna alternativa para formarnoscomo profesionales íntegros, nospronunciamos a todo loacontecido.

Estamos a la espera del informetécnico ejecutado por MINEDUCy mandatado por el rector Sr.Gustavo Soto, quien dejo la laborde entregar todos los antecedesal Ministerio al Sr Héctor VarasM. , por lo que ambas personashan dejado de lado en la entregade información, a las autoridadeslocales, alumnos, profesores yfuncionarios, ocultando dichosantecedentes entregados al restode la comunidad universitaria, loque ha generado desconfianzade estos mismos, ya quesabemos, que la Sede cuenta conun déficit de aproximadamenteel 10% de la deuda total de launiversidad.

Hacemos un llamado a lasautoridades de la UniversidadArturo Prat y a los representantesdel MINEDUC a esclarecer lossucesos, porque es inconcebibleque puedan existircontradicciones entre ambasentidades, se les recuerda quetodo eso solo va en perjuicio delas instituciones.

Hacemos un llamado al gobiernodel Sr. Piñera, a hacerse cargo delproblema que enfrenta hoy laeducación superior, y velar por

La Crisisde la UNAP

Hola, estimado(a) lector(a), leinvito a reflexionar sobre eltema “Construcc ión deRecintos Penitenciarios”,iniciativa del Gobierno, quevulnera derechos humanos deh u m i l d e s y m o d e s t o sciudadanos habitantes decomunas pobres de Chile.

Más de mil habitantes de laC o m u n a d e A l h u é ,encabezados por su alcalde,don Yoonitt Sepúlveda, semovilizaron en una caravanade buses rurales, desde Alhué,hasta la Moneda, en un acto de“protesta ciudadana”, derechazo, ante lo posibleconstrucción de una Cárcel deAlta Seguridad, en el pueblo.Con pancartas, gritos, consignascontrarias y un centenar dehuasos-ciudadanos montadosa caba l lo, estos 1 .000habitantes de dicha comuna (el25% del pueblo.

En la comuna de Victoria, de laprovincia de Malleco, región deLa Araucanía… sufrimos, ya,mucho antes que Alhué, No elapoyo del alcalde, sino que lasarbitrariedades de HugoMonsalves, quien también enfo r m a i n co n s u l ta a l aciudadanía, entregó un terrenomunicipal, gratuitamente (encomodato), para que elS E N A M E … “ i m p o n g acentral izadamente”… unproyecto de construcción deuna cárcel juvenil en la comuna,a su costo y cargo.

Y el camino de protesta yoposición ciudadana a laconstrucción de una cárcel dealta seguridad en su comuna,que han iniciado los ciudadanosde Alhué (municipalidad,re c u rs o d e p ro te c c i ó n(Tribunales de Justicia),requerimiento plebiscitarioc i u d a d a n o, v í a f i r m a snotariales, contraloría, etc.), yalo recorrimos y estamosrecorriendo, aún, histórica yp r e c u r s o r a m e n t e , l o sCiudadanos victorienses… en“nuestra lucha ciudadana” deintentar plebiscitar el comodatoterritorial municipal y deoposición al proyecto carcelariojuvenil, del SENAME, enVictoria… a pesar del decretoalcaldicio, de rechazo a nuestrorequerimiento de plebiscito,por parte del edil, Sr. Monsalves(por ahora, Contraloría, tienela palabra).

La pregunta del millón

¿Por qué no se construyennuevas cárceles juveniles y deadultos dónde viven elPresidente y el Ministro deJusticia Felipe Bulnes?

Respuesta: porque donSebastián, don Felipe y demásMinistros ABC1, del Gobierno,no quieren cárceles, industriascontaminantes, ni vertederos,como “vecinos”…. por ellohacen proyectos Penitenciarios,de Vertederos, para instalarlosen otras comunas pobres de laregión Metropolitana o de Chile(Til-Til, Chol-Chol, Victoria,Alhué, etc.), en forma Abusiva,Arbitraria e Inconsulta a laCiudadanía … quienes estáncomenzando a manifestar,activamente, su descontento yoposición a tales InconsultasIniciativas Penitenciarias, delGobierno de los Empresarios yde la Alianza por Chi le.

Por Luis Antonio Stuardo

Gracias a la aprobación de unfondo de $40 millones, se podráconstruir una multicancha concierre perimetral e iluminaciónen la población 5 de Octubre dela comuna de Victoria.

El Senador Espina explicó que "elproyecto tiene por objeto reducir

las oportunidades para lacomisión de delitos y lapercepción de temor einseguridad en la población" yque el lugar fue seleccionado através de un trabajo en conjuntoentre las policías locales, la oficinade seguridad pública y de acuerdoa las necesidades de la comuna.

40 millones Multicancha en Victoria

Page 10: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

Una buena noticia respecto alpolémico tema DICOM, ya quepor unanimidad, el Senadoaprobó el proyecto que prohíbela realización de ranking opredictores de riesgo comercialque no sean basados eninformación objetiva relativa alas morosidades o protestos delas personas naturales o jurídicasde las cuales se informa.

Así lo dio a conocer el SenadorEugenio Tuma, autor de lainiciativa, quien expresó que conello se busca garantizar que lainformación entregada a travésde dichos predictores sea exacta,actualizada y veraz.

El parlamentario, miembro de laComisión de Economía delSenado, comentó que “queremosdesde la comisión de economía,desterrar esta mala y abusivapractica del DICOM y de lasinstituciones financieras, dondeya la Corte de Apelaciones nosdio la razón acogiendo un recursode protección de una personaque se le negó un crédito sintener morosidad, pero sí portener un predictor de riesgonegativo”, recalcó el Senador.

Hola, estimado (a) lector (a), estavez le invito a reflexionar y hacerla distinción entre “EL CAMBIO”ofrecido por la derecha gobernantePiñerista y “EL CAMBIO” que laCiudadanía le exige al Gobierno ya la coalición oficialista, la llamadaAlianza por Chile, formada por laUDI y RN.-Vamos viendo:

-EL CAMBIO DERECHISTA-PIÑERISTA

-La PROMESA DE CAMBIO delactual gobierno, no era otra cosaque “UN MÁS DE LO MISMO” quevenía haciendo la Concertación,pero desde una perspectiva dederecha: ¡-más nepotismo, pituteoy clientelismo-! … ¡-más premiosde consuelo, cuoteo político ycorrupción-!, vale decir: -la mismamugre, con otro envoltorio.

-La “nueva forma de gobernar”,como “relato de gobierno”, se fuedesacreditando y perdiendoadeptos, al grado que, después delprimer año de gobierno, Longueira,Larroulet, Piñera y otros “coronelesde la Udi”, AÚN están en labúsqueda de un improvisado“nuevo relato” para el Gobierno,sin resultados relevantes, hasta elmomento.

-El “nuevo estilo de gobernar”(24X7), más cercano a la gente, máseficiente en sus resultados, másunitario entre los partidos ejes (Udiy Rn) que lo sustentan, alejado dela corrupción, deja(n) mucho quedesear y prueba de ello son losmagros resultados en las Encuestasde Opinión-Ciudadanas y lasdesesperadas gestiones y llamadosdel Presidente Piñera, tratando derevertir esta nefasta situación.

-Srs. y Sras., este Gobierno “pareceun 5° gobierno de la Concertación”(que en la práctica, no lo es) y“parece un gobierno de derecha”(que en la práctica, tampoco lo es),lo que lo transforma en “UNGOBIERNO HÍBRIDO” (mezcla entreYegua, y Burro: ¡-UNA MULA-!,especie animal que, a su vez, no sereproduce, por ser estéril), o sea,u n g o b i e r n o q u e N O ESCONCERTACIONISTA (aunque lecopia), pero que siendo DEDERECHA, no satisface plenamentea esta Derecha Política-Económica-Empresarial, como tampocosatisface las aspiraciones de los

Trabajadores, ni de la Ciudadanía.

-Este Gobierno-Híbrido (o Mula)….¡-Jamás hará “Cambios deFondo”-! … porque “por muy mulaque sea”, IGUALMENTE ES DEDERECHA, heredero y seguidor delModelo Político, Económico, Socialy Cultural propios del Capitalismo,Injusto, Salvaje e Inhumano” (segúndecir del Papa Juan Pablo II),Modelo Globalizado e imperanteen el mundo de hoy.

-Finalmente, digamos que las“promesas de cambio derechista”(Piñera), terminaron siendo, NOMÁS QUE UNA “Alternancia, en elGobierno” (ayer, la Concertación yhoy, le toca a la Derecha)… y … ¡-Eso sería todo-!

-EL CAMBIO CIUDADANO:

-Si ponemos atención, no solo a lac a n t i d a d d e C i u d a d a n o sMovilizados (más de CIEN MIL), enestos últimos días (y que puedenllegar a … ¡-Más de Un Millón-!, acorto plazo) sino que a “LOSCAMBIOS DE FONDO” que sereclaman (Educación Pública yGratuíta; No al Modelo EconómicoCapitalista; No a la Privatización dela Salud; re-nacionalización delCobre, Nacionalización del Agua;Desarrollo Energético, Sustentable;Protección del Medio Ambiente,Fin al Lucro en la Educación, en laSalud, etc.) y …

- … M u y es p e c i a l m e n te , s iobservamos a “los integrantes” quemayoritar iamente generan,integran y porta-vocean lasdemandas ciudadanas, podremosconcluir que “los CambiosCiudadanos”, son UNA DEMANDA

de las Nuevas Generaciones, querepresentan viejas aspiraciones,sueños y utopías de GeneracionesAnteriores y Precursoras, que SES U M A N a l a s a c t u a l e sM o v i l i z a c i o n e s J u v e n i l e s ,c o n fo r m a n d o u n a m ezc l ac iudadana de Estud iantes(Universitarios y de Pingüinos),junto a Trabajadores (Profesores,de la Salud, del Cobre, de lasS a n i t a r i a s ) ; j u n t o amedioambientalistas (Patagonia,sin represas, hidroaysén); junto aetnias o pueblos originarios( m a p u c h e s , p e h u e n c h e s ,pascuenses), etc.

-Muchos de “ los cambiosciudadanos” pasan por una NuevaConstitución Política, por un NuevoCódigo Laboral; por una ReformaEducacional Universitaria, Técnica-Profesional; por Reformas a lasInstituciones Políticas (Poderes delEstado; Partidos Políticos; SistemaElectoral No Binominal), etc., valedecir …

-….¡-Cambios Estructurales, deFondo, Ciudadanos-! … que atentanen contra de los Principios eIdeología, misma de la DerechaPolítica-Económica.Empresarial,Gobernante, “cambios y demandasciudadanas” que … ¡-JAMÁS-!...podrán ser recogidos, ni atendidospor el Gobierno Piñerista, porqueello ATENTA en contra del ADN, dela propia derecha gobernante.

-Se lo doy firmado. Téngase presente.

Por: -Antonio Stuardo(El Normalista de V ictoria)

DICOM: No másranking de riesgo

Piñera… ¿Un presidente híbrido?

Eliminación total del 7% para los jubiladosLa eliminación del 7% seconcretaría de una sola vez parael 60% de los pensionados, adiferencia de la fórmula inicialelaborada por el gobierno, en laque se planteaba una reducciónescalonada y progresiva.

En su anuncio, el PresidentePiñera también explicó que elbeneficio se ampliará para los

pensionados de clase media,perteneciente al cuarto quintilde ingresos, para quienes sereducirá del 7% al 5% lacotización. “Esto se va a aplicaral año siguiente de aprobado elproyecto, y con esta indicaciónse beneficiará en total a unmillón los adultos mayoresbeneficiados”, declaró elsenador Espina.

-El gobierno es incapaz de hacer los cambios de fondo quereclaman la ciudadanía movilizada.

Ricardo Eliecer Neftalí ReyesBasoalto, nació el día 12 de juliode 1904 en Parral, pueblo de lazona central de Chile.

En 1945 recibió el PremioNacional de Literatura y el año1971 el "Premio Nobel deLiteratura" y el "Premio Lenin dela Paz".

Su padre, José del Carmen Reyesera ferroviario, su madre, RosaNeftalí Basoalto, falleció al mesde su nacimiento afectada por latuberculosis. Pasados algunosaños se trasladó junto a su padrea Temuco, ciudad recién fundadaen el lluvioso y forestal corazónde la Frontera, muy al Sur, dondehabía contraído nuevas nupciascon doña Trinidad CandiaValverde (o Marverde, como lanombrará el poeta).

Falleció en Santiago el 23 de

Natalicio de PabloNeruda (1904-1973)

Page 11: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

7

Murió Peter Falk el famoso "Columbo"El actor estadounidense PeterFalk, reconocido popularmentepor su papel del detectiveColumbo en la serie televisivay además dos veces nominadoal premio Oscar, falleció lapasada madrugada a los 83años, según informaronmiembros de su familia.

Si bien no se entregaron lascausas exactas de su muerte,Falk sufría de demencia senildesde hace años y su estado desalud se encontrabadeteriorado. Su última apariciónen cine fue con un pequeñopapel en la comedia "AmericanCowslip", estrenada el 2009.

- Mayor racimo uvas: 9,4 kg, enSantiago en 1984.

- E l p r i m e r a n t i v i r u scomputacional fue creado por unchileno.

- Chilenos son: el primer penalfarreado en un mundial (Carlos"Zorro" Vidal en 1930), la primeratarjeta roja (no el primerexpulsado por supuesto, Caszelyen 1974)

- Mayor tiempo nadando: 72horas continuas. AlejandroRetamal, en Talcahuano, el4/3/02.

- Mario Kreutzberger es elpresentador del espectáculo devariedades más duradero de lahistoria de la televisión: SábadoGigantes, de 1962 a la fecha.

- Torta más grande: 25 toneladas

- Pisco Sour más grande: 12 mil

litros

- Curanto más grande: 6toneladas de mariscos

- Mayor asado: 300 corderos¿Improbable?

- Mayor empanada: 3400 kilos

- Mayor chaleco: 7 metros de altopor 12 de ancho, La Ligua

- El choripán ¿o longaniza? máslargo del mundo (183 metros).

- La pichanga de baby-futbol máslarga (150 hrs).

- Contenemos un tramo de lacarretera más larga del mundo:la panamericana.

Desmitificaciones de récordschilenos

- Chile NO es el país más largo:es Rusia. Ni siquiera es el paísmás largo en el sentido norte sur:es Canadá.

- Los geysers más altos del mundoNO son los del Tatio (4.260) comoallá aseguran a los visitantes. Almenos están los del Sol de laMañana, en Bolivia, a 4.900 (Sº22'26'' 07.1, W 67º 45'29''7)

El origen de paltón para referirsea una persona con plata viene deuna exclusiva tienda santiguinade ropa de los años 80, llamadaPalta´s.

Listado de los Récords chilenos

Facebook

Adiós a las canas para siempreInvestigadores del CentroMédico Langone de laUniversidad de Nueva York,descubrieron cuál es elmecanismo celular que provocala pigmentación del cabello o lafalta de ella.

Desde hace años los científicossaben que el color del cabelloestá determinado por dosgrupos de células madre: lasque se encargan de dirigir eldesarrollo de los folículospilosos -donde crece el cabello- y las células madre que seencargan de producir el color

d e l c a b e l l o , l l a m a d a smelanocitos.

Ambos grupos de células madre

trabajan conjuntamente paraproducir el pigmento delcabello, pero hasta ahora sedesconocía como se llevaba acabo esa función conjunta.

A h o r a , l o s c i e n t í f i c o sdescubrieron que una proteína,llamada Wnt, es la encargadade coordinar ese proceso entrelos dos grupos de células madre.

Ta l c o m o ex p l i c a n l o sinvestigadores en la revista Cell,cuando falta esa proteína en unmelanocito se produce unacana.

La red social Facebook alcanzó lacifra de 750 millones de usuariosactivos en todo el mundo, segúnlos datos oficiosos filtrados eninternet y publicados por el sitioCNET.

La última vez que Facebook hizopúblico el número de usuariosen su plataforma fue cuando enjulio de 2010 rebasó los 500millones y la empresa declinóesta vez comentar el nuevo datoque ha sido atribuido a "fuentescercanas a la compañía".

TODO PARA CELEBRARUN DIA ESPECIAL

Ya alcanza los 750millones de usuarios

El verdadero nombre de la clásicaoperación de evacuación, conocidacomo "Operación Daisy", quemuchos (en Chile) hicimos algunavez en el colegio, es "operaciónD.E.Y.S.E". Fue creado en 1977, yresponde a la siguiente sigla: DeEvacuación Y Seguridad Escolar.Aunque ahora se llama "Plan Integralde Seguridad Escolar", conserva elnombre ya conocido popularmentepor la población.

Operación D.E.Y.S.E

Page 12: PERIODICOS GRATUITOS JULIO 2011

HORÓSCOPO MES DE JULIO

Aries: Su vidaromántica estáatravesando unbache. Cree que parausted no existe la

pareja adecuada. Tenga algo depaciencia su pareja ideal llegará. Si seencuentra en una relación estable,todas sus dudas desaparecerán hastafinales de mes.Este mes hay cambios profesionalesen los astros. Estos cambios puedenser tanto positivos como negativos.Busque un término medio para susituación emocional. No se deje llevar

Leo: Lasperspectivas para unnuevo comienzo enel amor son muybuenas. Si ya hace

tiempo que encontró a su pareja,ahora la descubrirá de nuevo. Suamor será otra vez excitante yfascinante. Podrá gozar de nuevosaspectos de su relación y descubrirnuevas facetas de si miso. Tiene pordelante días de gran pasión. ¡Alégresey disfrútelos!Los extensos y enervantes debatesde las últimas semanas por fin hanllegado a su fin. De repente todomarcha a pedir de boca.

Virgo: Este mesalguien cruzará sucamino y pondrá suvida patas arriba.Nada será como era.

Pero no se asuste ni tenga miedo,pues será completamenteencantador. Desatará sutemperamento y pasión y se sentirácomo en el séptimo cielo. Por favorno se ponga tenso ante tanto amor,respire profundamente y relájese, asíel amor durará.Este mes rebosa de energía ydinamismo. Tendrá la oportunidadde dar un buen paso hacia adelanteen el trabajo.

Capricornio:Este mes podráflirtear todo lo que leapetezca, tendrámucho éxito. Su

aspecto es deslumbrante. Incluso paralos que tienen pareja este mes podríaser verdaderamente especial. Supareja está enamorada como nuncay le esperan muchas noches de pasióny ternura. Este mes los solteros sebenefician en especial de la influenciade Venus. Disfrute de esta fase tanagradable.El placer también tiene su lugar en elmundo laboral.

Sagitario: Elamor es un juegoextraño. A veces nosllena desdesesperación y

otras veces bailamos sobre las nubes.Usted este mes no se puede quejar,pues Venus le colma de amor yromance. Los solteros se enamorarány las parejas se sentirán exuberantes,como recién enamorados.No juegue con sus fianzas este mes.Lo sentiría. Evite grandes gastos ytodo tipo de inversiones arriesgadas.En el trabajo las cosas no podrían irmejor.

Acuario: Estemes tendrá muybuena oportunidadde dar un giropositivo a su

relación. Durante todo el mesprestará especial atención a su parejay será muy comprensivo. Si admitecambios e innovaciones juntospodrán descubrir nuevos horizontes,que además de estimular el amorserán muy enriquecedores para losdos.Los astros le sonríen. Quizás este messe convierta en multimillonario o lehagan jefe en su empresa.

Libra: Cuandosienta el hormigueoemocional en elestomago es que hallegado la primavera.

A principios de mes se enamorará degolpe, y el día 14 podría pensar: ¡Esteo ninguno! Si tiene pareja a mediadosde mes su relación se consolidará yse estabilizará a largo plazo.Este mes sus perspectivas de éxito enel trabajo son muy buenas. Es muyhábil en los negocios y tiene muybuenas ideas. Intente comunicarmejor sus conceptos. Si lo consiguehasta finales de mes los resultadosserán buenos.

Géminis: Estemes deberá separarel grano de la paja.Es hora dereflexionar a fondo

sobre sus perspectivas y su situaciónactual. Debe tomar decisiones sinprocrastinar. A finales de mes seaclararán algunos aspectos decisivosde su vida amorosa y, gracias a ello,desaparecerá el estrés.No deje las tareas importantes paraotros meses. Los asuntos pendientestienen máxima prioridad. Un proyectole causará quebraderos de cabeza.

Cáncer: ¿Podríahaber algo máshermoso que el granamor? Este mesCupido le favorece

inmensamente. El mundo enteroparece convertirse en un paraíso. Y lomejor de su gran suerte es que seráduradera. Si todavía no siente que seaproxima fortuna, esté preparado,pues este mes tocara a su puerta.Este mes entablará nuevos contactos.Estos contactos serán muyinteresantes tanto en su vidaprofesional como privada.

Escorpio: Estemes se sienterebosante. Esencantador,aventurero y le

apetece flirtear. A mediados de mesfortuna tocará a su puerta. Si essoltero conocerá a su gran amor y sitiene pareja vivirá momentos muyemocionantes. Tal vez le hagan unapropuesta de matrimonio.El nerviosismo, el ajetreo y el trajíneste mes es cosa de los demás. Usted,sin embargo, será resistente antecualquier tipo de estrés y desorden.Siga concentrado en su trabajo y eléxito vendrá por si solo.

Piscis: Un liguepodría convertirse ensu gran amor. Perono actuéprecipitadamente,

mantenga la calma y espere. Algunascosas necesitan tiempo. Su autoanálisis dará buen resultado.Aprenderá mucho sobre si mismo yavanzará en su desarrollo personal,lo que resultará ser favorable para elamor. Este mes en total promete serexitoso.También este mes puede sentirsesatisfecho de su trabajo. Todo va sobreruedas.

Cotize ahora: e-mail- [email protected] cel. 09-96790552

PúblicidadSu Página Webes su mejor

Tauro: LasPalabras hieren. PorESO Este mesdebera Pensar Muybien Lo Que dados.

Hay personajes en Su Entorno Quereaccionan Muy sensibles ante SuManera de Ser tajante y Directa.Sobre Todo alrededor del dia 12Debera ACTUAR Con consideración ydelicadeza. Le sorprenderán losbuenos Resultados de SuComportamiento. Este mes deberíahacer unas pequeñas vacaciones. Lequedan ya pocas fuerzas, necesitaurgentemente algo de descanso.

y Victoria