periodico voz edicion 2500

20
EDICIÓN 2500 SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DE 2009 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO LA VERDAD DEL PUEBLO Presentación de las candidaturas de Gloria Inés Ramírez al Senado de la República y Carlos Lozano a la Cámara de Representantes. Respaldo a la precandidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz Viernes 17 de julio 6:00 p.m. Auditorio “Luis Guillermo Vélez” Edificio Nuevo del Congreso (Cra. 7 No. 8-68 acceso entrada lateral) Celebración del 79 aniversario del Partido Comunista Colombiano “Por tus derechos, construyamos la paz” Laboral El anuncio de la Alcaldía del Distrito de buscar “socio estratégi- co” para la ETB, lo cual equivale a su privati- zación, es el abandono de Samuel Moreno del Ideario del Polo. Página/ 4 Social La Cumbre Social y Política contra el refe- rendo reeleccionista y la política antipopular del Gobierno Nacional está en preparación. 30 y 31 de julio es la cumbre dis- trital; la nacional entre el 20 y el 22 de agosto. Página/ 4 Enfoque Déficit de guerra. El militarismo parasitario devora la riqueza na- cional y empobrece al país. Página/ 7 Derechos humanos Paramilitar de Bolívar salpica a varios políti- cos regionales de ha- ber colaborado con las “AUC”, entre los nom- brados está el senador Javier Cáceres. Página/ 10 Mundo G-8 teme estallido so- cial. En una declaración el grupo de los países más industrializados augura que el creciente desempleo y la pobreza, atizados en la crisis glo- bal del capitalismo, pue- den convertirse en un polvorín, que movilice a millones de personas por sus derechos. Página/ 11 OPCIÓN DE PODER Carlos Gaviria pone los puntos sobre las íes Avanza la campaña de ¡Carlos Gaviria, Presidente!, el candidato de la izquierda, que no tiene ambigüedades ni le hace concesiones a la derecha, hacia la consulta interna del 27 de septiembre del presente año. La “gran prensa” estimula la división del Polo y la enconada campaña contra la candidatura de la izquierda y la Alcaldía del Distrito capital. “¡Por un Gobierno decente, Carlos Gaviria Presidente! Páginas/ 5, 6,12 y 14 En la cima, 2.500 ediciones de VOZ GRACIAS AL APOYO POPULAR Circula el número 2.500 de VOZ. La historia de VOZ es la historia de 52 años de lucha popular y por el socialismo. En medio de las dificultades, su existencia es parte de la exigencia de libertad de prensa y del derecho de la izquierda a la oposición política. Páginas/ 7, 8, 9, 12, 13 y separata especial. En defensa de la cultura Cerca de 800 intelectuales del país y de numerosos países se pronuncian contra la persecución y la amenaza de judicialización del poeta Fernando Rendón y los promotores del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En defensa de la cultura y por la paz democrática para Colombia. Página/ 9 DEBE SER Carlos Gaviria Díaz

description

semanario voz edicion 2500

Transcript of periodico voz edicion 2500

Page 1: periodico voz edicion  2500

Edición 2500 SEmana dEl 15 al 21 dE julio dE 2009PrEcio $1.800 circula loS miércolES

www.Pacocol.org - E-mail: [email protected] licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE gobiErno

LA VERDAD DEL PUEBLO

Presentación de las candidaturas de Gloria Inés

Ramírez al Senado de la República y Carlos Lozano a la Cámara de Representantes.

Respaldo a la precandidatura presidencial

de Carlos Gaviria DíazViernes 17 de julio 6:00 p.m. Auditorio “Luis Guillermo Vélez” Edificio Nuevo del Congreso (Cra. 7 No. 8-68 acceso entrada lateral)Celebración del 79 aniversario del Partido Comunista Colombiano“Por tus derechos, construyamos la paz”

LaboralEl anuncio de la

Alcaldía del Distrito de buscar “socio estratégi-co” para la ETB, lo cual equivale a su privati-zación, es el abandono de Samuel Moreno del Ideario del Polo.

Página/ 4

SocialLa Cumbre Social y

Política contra el refe-rendo reeleccionista y la política antipopular del Gobierno Nacional está en preparación. 30 y 31 de julio es la cumbre dis-trital; la nacional entre el 20 y el 22 de agosto.

Página/ 4

EnfoqueDéficit de guerra. El

militarismo parasitario devora la riqueza na-cional y empobrece al país.

Página/ 7

Derechos humanos

Paramilitar de Bolívar salpica a varios políti-cos regionales de ha-ber colaborado con las “AUC”, entre los nom-brados está el senador Javier Cáceres.

Página/ 10

MundoG-8 teme estallido so-

cial. En una declaración el grupo de los países más industrializados augura que el creciente desempleo y la pobreza, atizados en la crisis glo-bal del capitalismo, pue-den convertirse en un polvorín, que movilice a millones de personas por sus derechos.

Página/ 11

OPCIÓN DE PODER

Carlos Gaviria pone los puntos sobre las íes

Avanza la campaña de ¡Carlos Gaviria, Presidente!, el candidato de la izquierda, que no tiene ambigüedades ni le hace concesiones a la derecha, hacia la consulta interna del 27 de septiembre del presente año. La “gran prensa” estimula la división del Polo y la enconada campaña contra la candidatura de la izquierda y la Alcaldía del Distrito capital. “¡Por un Gobierno decente, Carlos Gaviria Presidente!

Páginas/ 5, 6,12 y 14

En la cima, 2.500 ediciones de VOZ

GRACIAS AL APOYO POPULAR

Circula el número 2.500 de VOZ. La historia de VOZ es la historia de 52 años de lucha popular y por el socialismo. En medio de las dificultades, su existencia es parte de la exigencia de libertad de prensa y del derecho de la izquierda a la oposición política.

Páginas/ 7, 8, 9, 12, 13 y separata especial.

En defensa de la culturaCerca de 800 intelectuales del país y de numerosos países se pronuncian contra la persecución y la amenaza de judicialización del poeta Fernando Rendón y los promotores del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En defensa de la cultura y por la paz democrática para Colombia.

Página/ 9

DEBE SER

Carlos Gaviria Díaz

Page 2: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/2

Cartas

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Álvaro Angarita - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado - Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Luz Marina López - Betto - José Luis Colegial G. - Hernando López - Edgardo Orozco - Camilo Raigozo - Sara Cifuentes - Nelson Lombana Silva ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 23214 61 - 232 82 20 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural - ALTER-COM - E-Mail:[email protected] - [email protected] Página WEB: http://www.pacocol.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

H Pascual serrano

Las lecciones de Honduras

Los acontecimientos en Honduras dejan, mínimo, cuatro lecciones; la primera es que la burguesía y los terratenientes no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. La segun-da, es que se vuelve a demostrar que sólo cuando los pueblos se movilizan, se lanzan a la calle y luchan con bravura, lo-gran defender sus intereses y darle un rumbo democrático a sus países. La tercera lección proviene de un escrito de Lenin, “El Estado y la revolución”, cuya médula se puede expresar en la urgente necesidad, para los pueblos en lucha por su li-beración, de destruir el aparato represivo burgués y construir sus propios mecanismos de información y de defensa. Y la cuarta, que es prioritario derrotar el terrorismo mediático que oculta la movilización popular, maquilla la represión burgue-sa y difunde telebobelas, a fin de bloquear la verdad. Claudio Rico (vía internet).

Orden de captura

A raíz de la inocua orden de captura en contra de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, dictada por el Juez Penal de Sucumbíos (Ecuador) Daniel Méndez, por la muer-te de Franklin Aisalla, se revive la crisis diplomática con Ecuador. El pasaporte diplomático según autoridades en la materia internacional, no inmuniza ante la juridicidad. Es el caso de Augusto Pinochet, que con pasaporte diplomático fue detenido por la Interpol. Colombia debe superar los conflictos internacionales dentro del derecho y la diplomacia, para ma-ñana es tarde. Omar León Muriel (vía internet).

Página web

Felicitaciones por tan importante labor en nuestro país. Cuenten siempre con nuestra desinteresada participación, uniendo esfuerzos para hacer realidad iniciativas de tanto im-pacto como las indicadas. Muy interesantes los blog de Jaime Caycedo y Carlos Lozano, lo mismo que las páginas del PCC y la senadora Gloria Inés Ramírez. E. Soto (vía internet).

Antesala del intercambio humanitario

Deseoso de que la paz en nuestro país sea posible, quiero brindarle un abrazo fraternal y felicitarlo a usted y cada uno de los miembros de “Colombianos y Colombianas por la Paz” por el infatigable proceso para que civiles, militares y poli-cías nuevamente estén en libertad y en sus hogares. Saludar la liberación unilateral de cada uno de los policías, militares y civiles que han recuperado la libertad, gracias a la interven-ción de Colombianos y Colombianas por la Paz, al Gobierno de Hugo Chávez y a los ex secuestrados. Confío en que la li-beración del cabo Pablo Emilio Moncayo sea la antesala del intercambio humanitario, para el cual las FARC anunciaron su disposición mediante recientes mensajes. A la vez darle mi voz de aliento para que salga airoso de las acusaciones de que este gobierno fascista pretende hacerle en un proceso que muy seguramente es una artimaña para ofender la democra-cia. Pablo Martínez (vía internet).

¡Que no lo intente más!

Monseñor Pedro Rubiano y otros obispos de la Iglesia Católica le pidieron a Álvaro Uribe Vélez que descanse cuatro años, para que en el 2014 intente de nuevo ser Presidente de los colombianos. Los purpurados siempre con sus trampas al servicio de los intereses oligárquicos. Así ha sido siempre. La exigencia para el tirano es que no lo intente más, no lo quere-mos como Presidente, es la decisión más sensata y democrá-tica. María francisca (vía internet).

Wanted hipopótamos

Sabíamos que una hipopótama se había fugado de su nicho en la Hacienda Nápoles que fuera de Pablo Escobar Gaviria. La misma donde destruyeron tesoros a la vista por buscar el tesoro oculto del patrón, jefe de jefes. Nada se sabe de las fa-bulosas cuentas PEG en Nueva York, San Francisco, Chicago y Miami, desaparecieron como por arte de magia, de la otra magia con f. Sabíamos que otros dos hipopótamos salta-ron la cerca detrás de la hembra compitiendo fieramente en-tre ellos por una mera montadita a lo largo de aquellos pai-sajes de Doradal y Puerto Boyacá en Antioquia hasta aden-trarse en territorio paramilitar. Lo que no sabíamos era que… les fue asignado al igual que a su patrón, para atraparlos vi-vos o muertos, un bloque de búsqueda. Ludoviko Martínez (vía internet). H

La New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Índice del

Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la po-blación mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan pa-ra obtener el nivel de vida que consideran nece-sario para ser felices.

Y es que, según destacan los analistas, nin-gún país mencionado en el informe logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pe-queñas que las de las naciones con mayor consu-mo. Para muchos en Occidente, la lucha por in-crementar nuestros ingresos se ha dado a expen-sas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío para Occidente, dice el informe, no es el de no conti-nuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas sig-nificativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos sig-nifica reducir el enfoque en el consu-mo y dedicar más tiempo a otros inte-reses. El IPF muestra que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten un mundo.

El estudio pretende dar base cien-tífica a una muy antigua sospecha: “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido. Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sor-presas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7.

Una respuesta

Quizás el modo de entender la vida explica la abismal distancia entre el alto índice de feli-cidad detectado en Cuba y el bajo aparecido en Estados Unidos. Las comparaciones muestran que se pueden lograr vidas largas y felices con niveles mucho más bajos de consumo de recur-sos. Por ejemplo, los habitantes de los Países

Bajos viven en promedio un año más que los de Estados Unidos y tienen niveles similares de bienes-tar pero su huella ecológica per cá-pita es menos de la mitad (4.4 hec-táreas globales frente a 9.4 hectá-reas globales). Los Países Bajos son ecológicamente dos veces más efi-cientes en lograr buenas vidas que los Estados Unidos. Igualmente, los costarricenses también viven un poco más tiempo que los nor-teamericanos, reportan niveles de bienestar mucho más altos y aún así tienen una huella de menos de un cuarto.

No faltará quien plantee la si-guiente pregunta: ¿Si tan felices son los cubanos, por qué tantos desean emigrar a Estados Unidos y no sucede el interés contrario? Ahora seré yo quien intente dar respuesta a ello. En primer lu-gar, no es verdad que la mayoría de los cubanos deseen ir a vivir a Estados Unidos, se trata de un patrón informativo explotado desde el nor-te. Evidentemente el estudio londinense no di-ce que todos los cubanos sean felices y ninguno quiera emigrar a otro país, pero una consulta del francés Salim Lamrani a la Oficina Estadística de Inmigración de Estados Unidos demostró que era antes de la revolución cuando más cubanos emigraban al país del norte y que en la actuali-dad, países como Canadá, México, Jamaica o El Salvador generan más emigración a Estados Unidos que Cuba.

Existen también razones de mentalidad entre la ciudadanía estadounidense que le hace pensar que, aunque no sean felices, podrán serlo alguna vez gracias a la magnífica operación de confor-mación ideológica del modo de vida americano. El mensaje dominante en esa sociedad hacia las clases bajas es que ellas también podrán alguna

vez ser ricas y opulentas, que viven en el país de las oportunidades aun-que las estadísticas muestren que los ciudadanos suelen terminar sus días perteneciendo a la misma clase so-cial de la que procedían sus padres. Todo ello les paraliza, no solamente para intentar subvertir el orden esta-blecido, sino también para pensar en buscar un futuro en otra sociedad con otros valores.

Como ha señalado Nic Marks, fundador del centro para el bienes-

tar de New Economics Foundation: “Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una pro-funda crisis financiera, la aceleración del cam-bio climático y el tope inminente en la produc-ción de petróleo, necesitamos desesperadamen-te una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del creci-miento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aque-llos que ya eran ricos y ni siquiera produjo esta-bilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbo-no, antes de que nuestros estilos de vida de al-to consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible”. H

Los cubanos son más felices que los gringos

“No es verdad que la mayoría de los cubanos

deseen ir a vivir a Estados

Unidos”

Page 3: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/3 LABORAL

H Juan carlos Hurtado Fonseca

Con el patrocinio de una mar-ca de cigarrillos, el fin de se-mana pasado, se inició el se-

gundo torneo de fútbol profesional co-lombiano. Ya no será necesario que los medios de comunicación y el uribismo busquen cortinas de humo para tapar el hedor de uno de los gobiernos más co-rruptos de la historia del país. Cada fin de semana tendrán a millones de espec-tadores en los estadios, frente a los tele-visores, pegados a internet y a los tran-sistores, “disfrutando de la pasión del fútbol”. Vuelven los noticieros con lar-gas franjas del deporte rey y farándula, reflejando el atraso que los caracteriza. Regresan los periodistas que durante ho-ras hacen “análisis” de los encuentros e invitan a ver los “partidos a muerte”. También retornan las mal llamadas ba-rras bravas; resultado de la descompo-sición social y la falta de oportunida-des de los jóvenes; quienes posiblemen-te llevarán la violencia de la sociedad a los estadios. Es el regreso de lo que José Saramago y Umberto Eco denominan co-mo “El nuevo opio del pueblo.”

¿Y los protagonistas…?

Pero son pocos quienes se pregun-tan por los protagonistas del show; por los que sí practican el de-porte, por la manera co-mo reciben sus compen-saciones económicas a cambio de enriquecer a los dueños de los clubes y a quienes se lucran con el espectáculo. Del mo-do como laboran en su corta carrera profesio-nal, sometiéndose a los abusos de los dueños del circo. Son más de 1.200 futbolistas profesiona-les, de 36 equipos en los torneos A y B, de los cuales están afi-liados a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, más de 1.100.

VOZ quiso conocer acerca de la co-tidianidad y las relaciones laborales de estos deportistas, que desde hace pocos años empezaron a organizarse para en-frentarse a poderosos grupos económi-cos, a políticos, al Estado y hasta a la mafia narcoparamilitar -que según las malas lenguas-, utiliza los equipos pa-ra el lavado de dólares. En diálogo con el secretario ejecutivo de Acolfutpro, el ex futbolista y administrador deportivo, Luís Alberto García, intentamos ver la cara oculta de las relaciones laborales que se dan en los clubes.

- ¿Cuál es la situación de los jugado-res de fútbol y las condiciones que hicie-ron que ustedes se organizaran?

- Primero que todo hay que enten-der que ellos son trabajadores porque tienen un contrato de trabajo con el club que los emplea. Nosotros desde hace cinco años, empezamos las ges-tiones para hacer una asociación que pudiera defender los derechos y los

intereses de los futbolistas. Esto ideado por Iván Córdoba, Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Farid Mondragón, Oscar Córdoba, que han jugado en Argentina y en países donde hay agremiaciones que protegen estos derechos. Además, en Colombia la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, durante muchos años hasta la creación de la asociación, vulneraron impunemente los derechos de los futbolistas con la complacencia del Estado a través de Coldeportes y del Ministerio de Trabajo. Ante tantos abu-sos nace la idea de asociarse.

- ¿A qué tipo de abusos se refiere?- El no pago de la seguridad social,

jamás; emitir reglamentos federativos que abusaban contra el derecho al tra-bajo, la libre escogencia de profesión y oficio. Por ejemplo, prohibían a los fut-bolistas que tuvieran demandas contra los clubes, los pases de los clubes eran para toda la vida sin la obligación de te-ner un contrato de trabajo vigente. Pero gracias a la Sentencia C-320 de la Corte Constitucional de 1997, se limitaron los alcances en los derechos deportivos y por lo menos se dio una garantía que si no ha-bía contrato, el jugador tenía libertad.

- Entonces, ¿Acolfutpro nace por esos abusos y por la experiencia de ju-gadores que trabajaron en el exterior?

- Nace también porque jugué en la Selección Colombia en el año 2000 y

tuve de compañeros a es-tos muchachos que men-cioné, y siempre hablá-bamos de la necesidad de crear un gremio que representara a todos los futbolistas. También tu-ve la oportunidad de jugar en Argentina y Uruguay y asisto a las reuniones de las agremiaciones de esos países. Empezamos a pensar en cómo podría-mos hacer una entidad que defendiera los dere-

chos. Pensamos en un sindicato, pero por este país tan violento no lo hicimos así. Pensamos en una asociación y nace el 26 de marzo de 2004. Buscamos un reconocimiento nacional e internacional y un año después ingresamos a la Fifpro, que es la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, el sindicato mundial de asociaciones de futbolistas, con sede en Holanda.

- ¿Tiene conocimiento del desarro-llo de organizaciones similares en otros países?

- Todos los países de Suramérica tienen asociación y Venezuela la es-tá creando. También conocemos cómo funciona Italia, España, Inglaterra, que son las ligas serias del fútbol mundial. Por ejemplo, el sindicato español tiene a su favor un partido de la selección es-pañola, tiene una cifra de alrededor de dos millones de euros que la federación le entrega al sindicato, por año. Los ita-lianos también tienen un partido de la selección y un fondo de solidaridad. Argentina y Perú también tienen las ga-nancias de un partido de la selección al año. En Inglaterra, después de 100 años

de historia, han logrado unos derechos de televisión de más o menos 25 millo-nes de libras al año.

Una corta carrera

- ¿Cómo es la cotidianidad de un ju-gador de fútbol dentro de un club?

- Primero que todo es un trabajo por-que se cumplen los tres elementos: un contrato de trabajo, pago y subordina-ción. En las mañanas casi siempre se en-trena, son dos o tres horas de fuertes se-siones físicas. Es lo que la gente a veces no entiende. Es una carrera corta. No es la misma de cualquier ejecutivo; dura 10 ó 12 años aproximadamente. Entonces en ese periodo el futbolista debe rendir lo máximo para que pueda sostenerse des-pués de los 33 ó 34 años. El futbolista en las tardes a veces entrena, se concentra desde los jueves, no puede salir, no tie-ne la vida que lleva cual-quier persona. El lunes es el día de descanso. Y así es la semana de ellos.

- ¿En qué ha avanza-do la organización desde que se fundó?

Hemos avanzado por-que hemos logrado que los reglamentos ilegales se hayan modificado, que haya algo un poco más justo aunque fal-ta. ¿A dónde queremos llegar? A un pac-to colectivo -porque no somos un sindi-cato-, que regule las relaciones laborales entre futbolistas y clubes.

- ¿Por qué cree que se le tiene mie-do al término sindicato?

- Estadísticas mundiales dicen que Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicatos…

Una acostumbrada práctica

- ¿Ya han tenido problemas o perse-cución por crear la organización y ayu-dar a los jugadores?

- El año pasado estuvimos con el se-cretario de gestión gremial de Acolfutpro, en Cúcuta, y nos llamó un directivo del Cúcuta diciéndonos que nos teníamos que ir de la ciudad porque nos iba a pasar al-go… Nos comunicamos con la Policía, pusimos la denuncia en la Fiscalía de esa ciudad, pero extrañamente no halló mérito

para nada. Dormimos con escolta policial y nos tocó irnos. En 2005 y 2006 tuvimos amenazas, dizque porque estábamos aca-bando el fútbol; éstas se pusieron en cono-cimiento de la Fiscalía. Tuvimos un pro-blema con un ex directivo de Cortuluá y de la Federación Colombiana de Fútbol, hoy en lista Clinton, quien intentó agredir-nos en un partido en el Estadio de Techo. En Santa Marta el ex presidente del Unión se ha expresado muy mal de nosotros an-te los jugadores y tenemos temor de ir a esa ciudad. Nuestra labor por los derechos mínimos de los futbolistas ha molestado a muchos directivos.

- ¿Conoce casos de clubes donde se persiga a los futbolistas por intentar or-ganizarse?

- En el Tolima, el señor Gabriel Camargo llamó a los futbolistas para pre-guntarles por qué firmaron un poder de representación en la Asociación, sobre

unas peticiones. Los se-ñores del Barranquilla es-tán llamando a presionar a los futbolistas. En La Equidad han llamado a incitar a los futbolistas a abandonar la Asociación. En el Cartagena los pre-sionaron para que revo-caran nuestro poder o si no, no les pagaban el

sueldo. Así hay muchos casos.- ¿Cómo es la situación actual de los

clubes en relación con el respeto a los derechos laborales?

- En el último censo que hicimos vi-mos que 17 clubes de los 36, no pagan las obligaciones: salarios, seguridad so-cial, parafiscales; y la Federación y la Dimayor, en cabeza del señor Bedoya y el señor Jessurun, cobijan a los incum-plidores porque son los que los eligen a ellos en sus cargos directivos. Así es muy difícil que tengamos una Federación se-ria y justa. Además, hay un Estado que no hace nada, que no los controla, que no los vigila y por eso pueden hacer lo que quieran.

- ¿Cómo esa problemática redunda en la calidad del fútbol colombiano?

- Es obvio que si no hay algo serio, cómo se le exige al futbolista, si ni si-quiera tiene cómo llevar a su señora al médico. H

[email protected]

Atropellos laborales en el negocio del deporte rey

Vuelve el fútbol y los abusos en los clubesNuevamente rueda el balón y los atropellos de los equipos con sus empleados, los futbolistas. La Asociación de estos deportistas denuncia que los clubes no son cumplidos con el salario, la salud, los parafiscales, y persiguen a quienes intentan organizarse

“Pensamos en un sindicato, pero

por este país tan violento no lo hicimos así”

La exigencia física de los futbolistas es muy alta no solo en los partidos sino en los entrenamientos diarios.

Luis Alberto García

Page 4: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/4 LABORAL

H Juan carlos Hurtado Fonseca

H redacción laboral

El frigorífico San Martín de Bogotá, es una empresa que cuenta con 150 trabajadores di-

rectos, pero en la red de mercadeo de la carne generan más de cuatro mil trabajos; vendedores, conductores, expendedores y distribuidores, entre otros. Sacrifica ga-nado vacuno y porcino; en promedio 800 reses y 700 cerdos por día.

La importancia del negocio aumenta en la medida en que no sólo desarrolla actividades de sacrificio sino expendio y mercadeo a la mitad de la ciudad y bue-na parte de la región, ya que en Bogotá y los alrededores hay sólo dos sitios que desarrollan esas actividades con los re-quisitos exigidos por el Invima y cum-plen con normas de salubridad e higie-ne. Tiene buenos mecanismos para pro-cesar aguas residuales y cuidados del medio ambiente. Estas condiciones, más la demanda de carne hace que el nego-cio de esta empresa sea bastante renta-ble. Desde hace años el frigorífico es de propiedad de dos familias, actualmente están en una querella que podría generar consecuencias nefastas para la empresa,

parte de la ciudad y los trabajadores. Héctor Bermúdez, del ejecutivo

Bogotá - Cundinamarca de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó el problema, “Es una empresa con im-portantes ganancias, ya que no tienen que importar insumos ni materia prima. Tiene una buena infraestructura, los mis-mos dueños del ganado lo traen, ahí le cobran el sacrificio y quienes expenden la carne surten los costos de expendio. Tiene una dificultad; tiene dos familias que son socios y que están en una con-troversia que conllevó a la paralización de la empresa. Es una empresa limitada y por muerte de algunos de sus fundadores se ha repartido las acciones en los here-deros y esto hizo que se pasara de 25 so-cios y las empresas limitadas no pueden tener más de este número. Ahora tienen que hacer una asamblea para convertirla en sociedad anónima que no tiene límite de socios. Pero por circunstancias de una pelea interna, por repartir las ganancias y por quién se queda con el negocio, no han podido hacer el proceso porque los socios minoritarios tienen el 30% y pa-ra tomar la decisión requieren del 75%. Eso ha puesto a la empresa en causal de

liquidación. Llevan más de dos años con esa discusión, han tenido intervención de la Supersociedades. Si se liquida impli-caría la pérdida de los trabajos y generará un problema grande en la región”.

Los trabajadores y la CUT han inter-venido para buscar mecanismos de solu-ción. Pero los trabajadores reclaman un

Bogotá

Podría liquidarse frigorífico San MartínA punto de cerrarse un próspero negocio que dejaría trabajadores en la calle y a una región perjudicada

acuerdo sensato ante la prosperidad y la importancia de la empresa; y aseguran que si los socios no se ponen de acuer-do deben poner toda la unidad produc-tiva en venta, para que haya una susti-tución patronal y no se perjudiquen los trabajadores ni el funcionamiento del frigorífico. H

La empresa genera 150 empleos directos y más de cuatro mil indirectos.

Un generalizado rechazo ha cau-sado la antidemocrática decisión

de poner en venta un paquete accionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, por parte de la Administración Distrital y la adminis-tración de la empresa.

En comunicado, Sintrateléfonos y Atelca rechazaron la medida y anota-ron, “¿De qué sirve tener la mayoría ac-cionaria si no tenemos el control de las decisiones?, ya que en el reglamento para la recepción de ofertas de los po-sibles inversionistas se propone, entre otras, la ‘Oferta con Manejo Operativo’ que puede ser presentada por un ‘postor’ para suscribir acciones ordinarias que le confieran al menos el 51% de los votos en la asamblea de accionistas, aunque no tenga la mayoría accionaria, y así tendrá el control del principal órgano decisorio

de la empresa y por ende también de la junta directiva.

Porque Bogotá quiere y necesita su empresa para fortalecer sus inversiones sociales; las y los trabajadores sus pues-tos de trabajo y nuestros hijos un maña-na pleno de garantías, requerimos de la acción inmediata de ciudadanos y ciuda-danas, grupos políticos, organizaciones sociales y comunitarias, universidades y quienes se sientan llamados a la defensa y protección de nuestra empresa de tele-comunicaciones”.

De manera enérgica, el concejal del Polo Democrático, Jaime Caycedo, re-clamó, “Hago un fuerte llamado al Alcalde Mayor, puesto que este es un pa-so contrario a la lógica de una adminis-tración del Polo en la ciudad, a las pro-mesas que él mismo hizo a los electores y a la voluntad popular que votó en con-tra de las privatizaciones. Esto tiene un altísimo costo político para el Polo. Al

mismo tiempo, llamo a los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los verdaderos propietarios de la empresa, a cerrar filas en defensa del patrimonio colectivo,

“El Polo Democrático, ante la gra-vedad de la propuesta de privatizar la empresa, ha propuesto un foro público próximo a realizarse, con el fin de deba-tir opciones que no contradigan el inte-rés de la ciudad. Me pregunto, ¿por qué el afán del doctor Panesso, presidente de la ETB, de adelantar el cronograma de la fementida búsqueda del socio es-tratégico, cuando otros estudios indican que no hay necesidad de tal decisión? Está en marcha un golpe de Estado para

En venta la ETB

Samuel no cumple Ideario del PoloNo fueron suficientes los argumentos que comprueban la rentabilidad de la empresa y la no necesidad de su venta. Los verdaderos dueños de la ETB, los bogotanos, deben manifestarse contra la medida

poner al Alcalde contra la pared y pre-cipitar decisiones que beneficien clara-mente al capital privado en desmedro de los intereses de los verdaderos dueños de la empresa, es decir, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

“Hasta la fecha, nadie ha demostra-do que la ETB esté quebrada o a punto de hacerlo. Por el contrario, está gene-rando cuantiosos recursos, valorados en más de $200 mil millones anuales, que la ciudad destina a proyectos de desa-rrollo social. La empresa ha sido cons-truida con el esfuerzo y los recursos de todos los habitantes de la ciudad, por lo que es inadmisible e impensable que to-do ese esfuerzo se lo vayamos a entre-gar gratuitamente a los especuladores internacionales del gran capital, que ya han demostrado en la actual crisis mun-dial su enorme voracidad y su inagota-ble capacidad para quebrar empresas y luego, pasar la cuenta de cobro a las so-ciedades y gobiernos para que saquen de su bolsillo los dineros necesarios pa-ra recuperarlas”. HLas calles deben ser uno de los escenarios donde los trabajadores y el pueblo en general pueden hacer

reversar la arbitrariedad. foto J.C.

Cumbre para la movilización socialLa cumbre de Bogotá será el 30 y 31 de julio y la nacional del 20 al 22 de agosto

El pasado 9 de julio de realizó en Bogotá, una reunión de organi-

zaciones sociales y políticas naciona-les, con el objetivo de entregar informes acerca de cómo se está preparando el en-cuentro nacional y ultimar detalles pa-ra los encuentros departamentales. Los asistentes trabajaron para ajustar un plan de movilización en el mes de julio y la búsqueda de que septiembre y octubre sean meses de movilizaciones contra el uribismo.

Tarcisio Rivera, de la Gran Coalición Democrática, GCD, explicó, “Para las cumbres departamentales se busca que las organizaciones sociales y políticas qua han participado de la GCD, organi-cen equipos de trabajo preparatorios de

la cumbre nacional y de las cumbres de-partamentales. Por ejemplo, Fecode debe orientar a todos sus sindicatos, la CUT a todas las subdirectivas, el Polo a las di-recciones departamentales. Se necesita que en las regiones se discuta qué tipo de movilización se hará en octubre; al-gunos hablan de un paro cívico nacional, otros de huelga general, otros de movili-zación generalizada. Debemos unificar-nos en eso. Y, la lucha social debe estar ligada a la acción política para derrotar la reelección de Uribe con toda su polí-tica y como se avecinan las elecciones tenemos que ganar para que no se reeli-ja el uribismo, sino gente desde el cam-po de la izquierda y las posiciones de-mocráticas y progresistas”. H

Page 5: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/5 POLÍTICA

H Álvaro angarita

Carlos Gaviria Díaz, precan-didato presidencial del Polo Democrático Alternativo, alu-

dió en diálogo con periodistas el ocho de julio en Bogotá, a la consulta del Polo Democrático Alternativo, PDA, para ele-gir candidato presidencial y a su campa-ña. A las diferencias con Gustavo Petro, con el uribismo, con Sergio Fajardo y Lucho Garzón. Tocó el tema de la uni-dad del PDA, opinó sobre el proceso ju-dicial contra los parlamentarios Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja y se auto-definió ideológicamente.

Gaviria, con la garganta irritada a causa de las múltiples alocuciones he-chas en diversos eventos de respaldo a su campaña, dijo que ha recibido invita-ciones de bases del Polo de todo el país que lo respaldan para intervenir en ac-tos políticos que impulsarán su nombre en el curso de la campaña de la consulta. Bogotá será la ciudad a la que más aten-ción dedicará el precandidato, pero tam-bién el departamento de Nariño, donde

el PDA derrotó a Uribe. La Guajira también tiene un espacio especial en la agenda, pues allí el PDA tiene una gran acogida.

Alianzas pero con condiciones

Refiriéndose a la consulta del PDA, Gaviria Díaz sostuvo que “La suerte del partido depende de quién triunfe en la consulta”. Agregó que “El doctor Petro considera que si él gana, incluso desco-nociendo el mandato del Congreso, que dictó la directriz de ir el partido con can-didato único a la primera vuelta, que él entraría inmediatamente en contacto con otras fuerzas para una consulta interpar-tidista. Espero que con el tiempo que res-ta de la campaña las cosas se vayan de-cantando y que podamos hacer un ejer-cicio parecido al que hicimos el doctor Antonio Navarro y yo”.

Sostuvo además que “Petro se ha mostrado muy renuente. Llegó a última hora a la consulta, celebré que hubie-ra llegado, pero estuvo vacilando entre

participar en la política activa dentro del Polo o por fuera del Polo. Ha dicho que no comparte las directrices del partido, muchas de ellas para mí fundamenta-les, como la de las alianzas. A propósi-to quiero fijar mi posición en este tema. Se ha dicho que nosotros no somos par-tidarios de las alianzas, eso no es cierto. Yo soy partidario de las alianzas pero de las alianzas bajo ciertas condiciones: Por una parte, que se trate de alianzas programáticas en torno a puntos coinci-dentes con el Polo, por ejemplo con el Partido Liberal, y doy como ejemplo la propuesta que el doctor César Gaviria aceptó, que en el caso de que el referen-do reeleccionista se aprobara, trabaja-ríamos juntos porque no ocurriera la se-gunda reelección. En algunos puntos de política electoral o social en los que co-incidamos, sería insensato no aunar fuer-zas para trabajar en propósitos comunes. Pero, las alianzas irresponsables, buro-cráticas, vuelven a la política al estado anterior que es indeseable y es que las alianzas se hacen para que si usted gana me dé una embajada o un ministerio y el programa pasa a un segundo plano”. Agregó que “Lo que justifica la existen-cia de un partido es que sea portador de un proyecto político, que lo exponga con claridad y entre nosotros que sea un pro-yecto político democrático. Por eso te-mo que el doctor Petro en el caso de que no sea él quien gane la consulta siga ju-gando por fuera del partido, lo que sería lamentable porque nosotros estamos ha-ciendo un esfuerzo de unidad grande. El Polo tiene que consolidarse como par-tido, tiene que perfilarse como verdade-ra opción de poder y para ello tiene que presentarse unido”. “No podemos dejar diluir un proyecto ideológico en buro-cracia, a eso sí no le jalo yo”, dijo más adelante.

Gaviria Díaz indicó además: “Si no-sotros no ganamos las elecciones en el 2010, eso para mí no sería una desilu-sión, estamos empeñados en una em-presa grande y es la construcción del partido…”

Soy pluralista

Al referirse al tema del radicalismo

del que lo acusan sus adversarios, Gaviria Díaz puntualizó: “Yo no soy marxista, yo soy pluralista. He leído a Marx, he es-tudiado a Marx, sé que sus aportes son sumamente importantes. Pero del mismo modo he leído a Max Weber y muchos teóricos que han aportado a la política y por tanto nunca he sido militante siquiera de ningún sector del marxismo. Lo que sí digo es que si el ejercicio que estamos haciendo consiste en reunir a los secto-res de la izquierda en torno a un proyec-to que está enmarcado dentro del Ideario de Unidad que es bastante amplio, nin-guno puede ser excluido. El prurito de algunos es que el Partido Comunista no, que el MOIR no, y éstos son sectores de izquierda que han contribuido bastante a la política colombiana, se la han juga-do en función de un ideal y tienen mu-cho qué aportar”.

Gaviria, el empleo y la alcaldía de Samuel

Más adelante señaló en cuanto a su programa: “Creo que Colombia necesi-ta reformas específicas en el campo, en la ciudad, en la seguridad, en la distri-bución de la riqueza, en el modelo eco-nómico, etcétera, pero no creo que sea posible, transformar la condición huma-na de tal manera que haya paraísos en la Tierra. A lo que aspiro es a que Colombia sea una sociedad menos imperfecta de lo que hoy es, menos injusta y más equi-tativa, y eso sí se puede lograr”. En esa dirección planteó que la generación de empleo es fundamental, agregada a la universalización de los derechos econó-micos, políticos y sociales.

Gaviria Díaz, manifestó que es posi-ble que a través de las críticas al alcal-de mayor de Bogotá, Samuel Moreno, ataquen al Polo, pero precisó que si es-tas críticas llegaren a ser ciertas, él sería el primero en retirarle el apoyo. Aludió también a los acercamientos de Lucho Garzón con Vargas Lleras, explicó que Sergio Fajardo hace política sin ideo-logía y que Uribe fue apoyado por los paramilitares, hizo pactos con ellos, y que la política de “seguridad democráti-ca” debe respetar los derechos humanos y no estar empapada de “falsos positi-vos”, puntos que diferencian al PDA del uribismo y de candidaturas diferentes a la suya. Refiriéndose al proceso contra los congresistas Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, opinó: “Estoy absoluta-mente seguro que una investigación de la Corte los va a declarar inocentes por-que han sido macartizados”, agregó que “El hecho de que una persona milite en el Partido Comunista la hace fácilmen-te satanizable, yo conozco a Gloria Inés y a Wilson Borja y porque los conozco tengo la absoluta certeza que no hay la menor posibilidad de que en un proce-so les vayan a encontrar una conducta delictual”. H

Carlos Gaviria pone los puntos sobre las íes

“El Polo debe perfilarse como opción de poder”La suerte del Polo Democrático Alternativo depende de quien triunfe en la consulta, afirma

Carlos Gaviria

Con la firma de los parlamen-tarios del Partido Liberal y

el Polo Democrático, el respaldo del senador Armando Benedetti y de los candidatos presidenciales, a excepción de los conservadores y Juan Manuel Santos, el martes siete de julio fue ra-dicado nuevamente el proyecto de Ley de Víctimas de la Violencia en el Congreso de la República. La inicia-tiva cuenta con el aval de las ONG y persigue restituir los derechos de ver-dad, justicia y reparación para más de cuatro millones de colombianos afectados por el conflicto interno. La

propuesta humanitaria fue mejorada me-diante consulta con las víctimas y sus vo-ceros y constituye una esperanza después que al término de la legislatura anterior el Gobierno decidiera hundirla con pretex-tos financieros y porque quería excluir de la normatividad contemplada a las vícti-mas de Estado.

En la exposición de motivos del nue-vo proyecto se afirma sobre la preten-sión del Gobierno: “No hay razón legíti-ma para que el Estado asuma el deber de reparar frente a las víctimas de los gru-pos ilegales a través de la creación de un programa administrativo de reparación y

niegue dicho derecho frente a las vícti-mas de sus propios agentes alegando que sólo reparará mediante sentencia judicial condenatoria”. Agrega además que la re-paración integral del Estado no puede ser entendida como solidaridad.

La nueva propuesta propone la rein-tegración de bienes, debido proceso, crea una Comisión de la Verdad sobre Tierras y un Fondo de Reparación para las Víctimas. También el acceso a los servicios de salud, educación, asisten-cia sicológica y complementa lo judi-cial y administrativo para acceder a la reparación.

La iniciativa, que comenzará su trámite de nuevo el 20 de julio, consi-dera víctimas para los efectos de la ley entre otras a “…aquellas personas que individual y colectivamente hayan su-frido daños tales como lesiones tran-sitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, sí-quica y / o sensorial, visual y/o audi-tiva, sufrimiento emocional, pérdida de libertad, reclutamiento forzoso de menores, pérdida financiera, menosca-bo de sus derechos fundamentales, co-mo consecuencia de acciones u omi-siones que constituyen una violación manifiesta de las normas internaciona-les de derechos humanos o una viola-ción grave del Derecho Internacional Humanitario”. H

Radican de nuevo Ley de Víctimas

Page 6: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/6 POLÍTICA

H alvan

Informes en: Carrera 13A No. 38 - 32 Teléfonos:

2321461 y 2328220 - Bogotá, D.C.

Suscríbase a

La verdad del pueblo

El viernes 10 de julio a las cuatro de la tarde en el Hotel Santa Bárbara, Salón Coroncoras,

en medio de una emotiva asamblea po-pular unitaria, fue integrado en ciudad de Arauca el Comité Seccional Carlos Gaviria Presidente, compuesto por 17 miembros. La tarea central será impulsar la precandidatura de Carlos Gaviria en la consulta del Polo, su proyección como candidato presidencial y consolidar en la capital araucana una votación de por lo menos 3000 votos, al calor de un ideario programático regional que encierra las aspiraciones locales. Aunque hasta aho-ra no se han distribuido las responsabili-dades al interior del comité, el diputado del Polo Democrático Alternativo, PDA, Ferney Tique, expresó que ya se inicia-ron las actividades políticas a lo largo y ancho del territorio araucano, principal-mente en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Cravo Norte.

El Partido Comunista Regional Arauca y sus aliados como corrien-te al interior del Polo respaldan pa-ra el Senado el nombre de la actual

parlamentaria Gloria Inés Ramírez y a la Cámara al dirigente regional y del PDA Orlando Ardila, ex alcalde del munici-pio de Arauquita en dos ocasiones, reco-nocido dirigente gremial lechero y gana-dero. Entre los postulados en la lista con voto preferente del PDA figura también Francisco Torres, dirigente sindical del magisterio y presidente de la asociación de Educadores de Arauca. Arauca eli-ge por circunscripción regional dos re-presentantes a la Cámara, con una vota-ción promedio cada uno de 7000 votos. De presentarse más inscritos en el PDA, se procederá a una consulta que definirá los candidatos en su orden. Las inscrip-ciones se vencen el 24 de julio.

El Comité Carlos Gaviria Presidente quedó integrado por destacados voce-ros cívicos, populares, juveniles, afro-colombianos, políticos, gremiales, sin-dicales , intelectuales y de la acade-mia a saber: Ferney Tique, diputado del PDA; Álvaro Hernández, ex dipu-tado; Francisco Torres, presidente de la Asociación de Educadores de Arauca; Guillermo Galvis, representante del movimiento de desplazados; Manuel Moreno, dirigente sindical; Jhan Carlo

Martínez, representante por la juven-tud y los estudiantes; Felipe Medina, del Comité de Defensa de los Usuarios de Servicios Públicos y Propietarios de Motos; Elizabeth Liñán, líder femenina y afrocolombiana; Yolanda Mariño, di-rigente del magisterio y mujeres, Japlin Suárez, docente; Lucy Higuera líder

sindical de Bienestar Familiar; Heliberto Amaya, académico; José M, movimiento indígena y Gustavo Rojas, dirigente co-munal. Se decidió dejar abierta la lista de integrantes en espera de que voceros de diversos movimientos que por diferentes motivos no pudieron acudir a la confor-mación del comité, puedan hacerlo. H

Creado Comité Electoral del PDA en Arauca

Llaneros con Carlos GaviriaOrlando Ardila, precandidato a la Cámara, con gran apoyo popular

Orlando Ardila

(Del corresponsal).- En La Guajira 5.000 empleados subcon-tratados por la multinacional mine-ra Carbones del Cerrejón no pueden hacer efectivos sus derechos de aso-ciación y libertad sindical. La empre-sa, perteneciente a AngloAmerican, BHP Billiton y Xstrata -subsidiaria de la suiza Glencore- subcontrata con 300 empresas la realización de buena parte de su operación minera. Una de esas empresas, Sotrans, ha despedido a dos fundadores del sindicato impi-diendo la materialización de su dere-cho a la asociación y libertad sindi-cal, denunció Sintracarbón.

Carbones del Cerrejón, compañìa que permanentemente se promociona en los medios como modelo de res-ponsabilidad social, no interviene en esta situación alegando que sus em-presas subcontratistas son autónomas aunque los empleados estén a su ser-vicio. “La subcontratación no puede ser un esguince para evadir responsa-bilidades y vulnerar derechos de los trabajadores”, aseguró el candidato,

quien sigue de cerca esta situación y envió un saludo solidario a los 5.000 trabajadores y sus familias. El can-didato también formuló un llamado a los empresarios que acuden masi-vamente a la subcontratación, propi-ciando la informalidad del empleo en el país: “Los empresarios no pueden privilegiar la eficiencia en la produc-ción a costa de las garantías y los in-gresos de los trabajadores y sus fa-milias”, dijo el candidato del Polo Democrático.

Asimismo, Gaviria Díaz se pronunció frente a la decisión del Ministerio de la Protección Social que ha retrasado la autorización pa-ra formar 2 nuevos sindicatos vincu-lados a estas empresas subcontratis-tas, a pesar de que estos cumplen to-das las exigencias legales. “El Estado debe garantizar efectivamente la ma-terialización de los derechos de aso-ciación y libertad sindical. Por eso resulta inexplicable que el Ministerio dilate el ejercicio de un derecho legi-timo”, complementó. H

Carlos Gaviria con trabajadores del carbónLa subcontratación no puede ser un esguince para evadir responsabilidades y vulnerar derechos de los trabajadores

Crece el apoyo nacional al pre-candidato del Polo Democrático

Alternativo Carlos Gaviria. El Comité de Base Académico “Ramón Emilio Arcila”, en su asamblea, aprobó, en forma unánime, el respaldar su candi-datura a la Presidencia. Para ello, lan-zó una exitosa campaña de recolección de firmas meses atrás para solicitarle al maestro aceptar ser el candidato presi-dencial del Polo Democrático y cuyo lema de campaña es: “Por nuestra se-gunda independencia, Carlos Gaviria a la Presidencia”,

Afirman que como valor ético han expresado que: “El primer deber de la militancia del Polo, pero en especial de su dirigencia gavirista, es la de honrar el símbolo ético y los valores democrá-ticos que representa el maestro Carlos Gaviria, valores que lo han consagra-do como un paradigma político y espi-ritual de nuestro tiempo, como el más vivo ejemplo de las virtudes que se de-ben imitar por su grandeza de alma, por el temple de su carácter, por la pureza de su corazón y por la grandeza de sus

Intelectuales apoyan a Gaviriaideales, consignados en su ideario polí-tico y en su vida ejemplar.

El II Congreso del Polo Democrático, definió que el PDA tendría programa y candidato propio para la Presidencia de la República, y que de tener varios pre-candidatos para representarnos, se entra-ría a definir en consulta interna.

En Antioquia se ha elegido el Comité Ejecutivo de la Precandidatura Presidencial del Doctor Carlos Gaviria, el cual quedó conformado por los distingui-dos dirigentes: Rodrigo Saldarriaga Sanín, Carlos A. Ruiz Ospina, Omar Arango, Teresa Castro, Carlos Ballesteros, Alonso Quimbayo, Mariano Guerra, Germán Reyes, Nicolás Zapata, Manuel Adán Atehortúa, Guillermo Pardo, Hernán Pineda y Javier Gaviria.

El jefe de Campaña Nacional, es el científico y médico doctor Saúl Franco, quién ha fijado como prioridad uno A, la conformación y el inmediato funciona-miento de los Comités de Campaña, tarea que el Comité de Base Académico “Ramón Emilio Arcila”, viene estimulando en los diferentes sectores y Municipios. H

Diego María Osorio, dirigente del magisterio, miembro del

Comité Central del Partido Comunista Colombiano, fue elegido el domingo cinco de julio en consulta interna del Regional Comunista de Risaralda co-mo candidato a la Cámara por esa cir-cunscripción electoral. Osorio repre-senta la aspiración de los comunis-tas risaraldenses en la lista con voto preferente con la cual participará el Polo Democrático Alternativo, PDA, en ese departamento. H

Candidato comunista a la Cámara por Risaralda

Diego María Osorio

Page 7: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/7 EDITORIAL

EnfoqueMirador

H Álvaro vÁsquezH carlos a. lozano guillén

Déficit de guerra

H gloria inés ramírezsenadora del Pda

El poder y los medios

VOZ: probada

y heroica resistencia

La práctica incesante de la política guerrerista del modelo actual de

Gobierno, ha conducido a un déficit fis-cal que se agrava cada día. El militaris-mo parasitario devora la riqueza nacio-nal y empobrece al país en forma ace-lerada. Los gastos de la Fuerza Pública hoy se tragan más de la quinta parte del presupuesto oficial y tienen la tenden-cia a seguir creciendo mientras continúe este tipo de poder que tiene como única obsesión el crecimiento del conflicto, re-chazando toda posibilidad de una solu-ción política negociada de éste.

Luego de la crisis financiera de 1999 a 2002, la economía colombiana entró en una etapa de expansión del ciclo, en correspondencia con el mercado capita-lista, el cual coincidió con la etapa del gobierno derechista de Uribe. Este con-tó el cuento de que el crecimiento capita-lista se debía a la aplicación de su lema de la “seguridad democrática”. Mentira que le sirvió tanto para justificar su ob-sesión de derrotar militarmente a la in-surgencia y justificar los monstruosos gastos de guerra, como para engordar las ganancias de los sectores más insa-ciables de la clase dominante, particular-mente los especuladores de las finanzas y los monopolios de la tierra.

Con cierta razón, representantes de la propia burguesía vienen criticando por estos días el derroche de los altos ingresos de que ha gozado el Estado en la llamada “época de las vacas gordas”. Hasta el punto que ahora, con la des-torcida de la recesión, el Gobierno no

tiene margen de maniobra para enfren-tar la crisis. Y ha preferido esconder és-ta, declararse “blindada” contra sus efec-tos, hasta llegar al extremo de descono-cer las clasificaciones del propio sistema de análisis internacional.

Tal como lo hemos señalado antes, ahora se propone una reforma tributaria para intensificar el ritmo de la práctica guerrerista y la prolongación de un con-flicto que tendría otras vías de solución por el lado de la negociación política y la paz democrática. Pero lo complicado para el grupo uribista es que ni siquiera los em-presarios más poderosos están dispuestos a renunciar a las prebendas con que Uribe los ha amamantado. No es casual que sea el banquero Sarmiento Angulo quien es-tá exigiendo que se les rebaje el impues-to de guerra. Y los jefes de los gremios rechazan las tibias propuestas de redu-cir las deducciones y exclusiones de im-puestos de que han gozado en estos años y que se calculan en más de siete billones de pesos anuales.

Por eso no es de extrañar el desfile de los que comienzan a abandonar el barco de la segunda reelección de Uribe. Y que empiecen a barajar combinaciones que les aseguren la perpetuación de sus privile-gios financieros y fiscales. Para nosotros, desde la orilla democrática, lo esencial es que mientras persista en el poder la ralea de la derecha – con o sin Uribe – no po-dremos lograr el verdadero cambio que necesita la sociedad colombiana para co-locarse al nivel de los avances políticos y sociales de América Latina. H

Como ha sido su costumbre, el presidente Uribe Vélez, cada vez

que está acosado por los escándalos pre-sidenciales (los más recientes: el segun-do capítulo de la “yidispolítica”, la dudo-sa financiación de las firmas del referen-do reeleccionista, el traslado de la Base de Manta a cinco bases en Colombia y el cada vez más creciente clamor contra la segunda reelección, incluyendo al presi-dente Barack Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton), resuelve dar pa-sos en apariencia audaces que afectan el inamovible de la “seguridad democráti-ca”. En esta ocasión lanzó al aire, en for-ma improvisada, antes de viajar la semana pasada a Estados Unidos, la autorización, negada en los últimos tres meses, para que la senadora Piedad Córdoba integre la mi-sión humanitaria para la liberación de los miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla de las FARC.

Pero no fue sólo esto. La “Casa de Nari”, haciendo gala del manejo mediá-tico en la “gran prensa”, denunció las amenazas contra los hijos del Presidente, hace pocos días protagonistas de un es-cándalo por un negociado aprovechan-do las gabelas del poder, que circulan por Facebook. Hecho repudiable, pero la misma situación la viven centenares de colombianos, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, contra quien se vomita fuego por internet y por los participan-tes de los blog de periódicos y medios de comunicación en la más completa impunidad y tolerancia de sus adminis-tradores.

El apresurado anuncio presidencial se despachó de forma ligera en el apetito mediático, sin digerirlo y analizarlo en sus reales implicaciones. De nuevo los familiares de los retenidos fueron ilu-sionados con la pronta liberación de ofi-ciales y suboficiales con largos años de cautiverio. Aunque es un paso adelan-te, pues supera el inamovible de la pre-sencia de “Colombianos y Colombianas por la Paz” en la misión humanitaria pa-ra traer a la libertad a los uniformados que entreguen las FARC por decisión unilateral y en gesto de buena volun-tad, aún tiene limitaciones.

La primera, que de manera peren-toria exige la entrega de todos, sin el llamado cuenta gotas de las entre-gas parciales, lo cual prolongaría, aún más, la libertad del cabo Pablo Emilio Moncayo, anunciada hace tres meses, y que incluye desde hace pocos días a un soldado profesional. Ambos tienen la “boleta de libertad” en el bolsillo y sería injusto prolongar su cautiverio. Es algo que no aclara la decisión presi-dencial. La segunda, que exige la liber-tad de todos, sin que medie una nego-ciación entre las partes, en el entendi-do que las FARC siempre han hablado de canje humanitario. En estos casos tan complejos hay que actuar con rea-lismo y sin protagonismo mediático, a sabiendas de que se toma un tiempo ga-nar la voluntad de las partes. Menos aun se deben tender inconvenientes cortinas de humo. H

[email protected]

El arribo del semanario VOZ a su edición 2.500, representa la existencia

de una probada y heroica resisten-cia a todos los embates de los re-gímenes que han atravesado la his-toria política del país, labor que desde hace más de 50 años los co-munistas colombianos, compro-metidos con el destino histórico de la Nación, le han legado a las presentes y a las futuras genera-ciones, un órgano de información y un instrumento de formación po-lítica e ideológica, que en medio de las más disímiles dificultades, se ha abierto camino en la llama-da “sociedad de la información”, para hacerle rupturas a los silen-cios cómplices, para asumir la voz de la palabra amordazada, para re-cuperar la memoria histórica de lo que no se escribe, para nombrar con nombre propio a los verdade-ros protagonistas de los cambios y de las esperanzas del pueblo y, en fin, para demandar el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, no solo como un derecho humano fundamental, sino también como la praxis insustituible de una comuni-dad política que se reclama huma-nista, democrática y pluralista.

El semanario VOZ, fundado y alentado en las afincadas esperan-zas del pueblo por un futuro mejor para todas y todos los colombianos,

ha sido pionero en la denodada lucha que se ha librado de tiempo atrás, por la búsqueda de una salida política ne-gociada del conflicto social y armado que agobia al país por ya largas déca-das, cuya degradación ha traído co-mo consecuencia una crisis humani-taria de tan alta envergadura, que solo la unidad, la solidaridad y la movili-zación de todo el pueblo, lograrán ha-cer retroceder, pese a la criminal arre-metida del régimen uribista, que no ha cejado en su tentativa de estigma-tizar, judicializar o deslegitimar la ac-ción consecuente y comprometida de quienes nos oponemos al autoritaris-mo, la corrupción, la impunidad y la generalizada y persistente violación de los derechos humanos, que la comu-nidad internacional condena.

Esta 2.500 edición de una de las expresiones de la prensa alternativa en el país, es igualmente un ejemplo imponderable

La historia del semanario VOZ, ha estado ligada estrechamente a las luchas del pueblo colombiano, de los trabajadores, de los campesinos, de la intelectualidad, de las mujeres y de la juventud de nuestro país, por la conquista de la democracia, la paz y la justicia social. En las páginas de VOZ está reseñada la crónica de los complejos conflictos políticos, socia-les y económicos de nuestro tiempo, en siete etapas de una prolongada y fructífera trayectoria.

La conmemoración de estos 50 años de resistencia heroica y de lucha por romper el silencio y ser la voz del pueblo, ha sido mo-tivada por la necesidad imperiosa de búsqueda de la verdad, cuyo le-gado debemos a pioneros de la li-bertad de prensa en el país como lo fueron: Juan Francisco Mújica, Gilberto Vieira, Joaquín Moreno Díaz, Álvaro Mosquera, Álvaro Oviedo, Manuel Cepeda, o como su actual director, el destacado pe-riodista Carlos Lozano Guillén, entre tantos otros, que han sido ca-paces de resistir todos los embates, en aras de alimentar, engrandecer y enriquecer los espíritus liberta-rios de muchos hombres y mujeres de nuestro país, descontentos con la pobreza, la injusticia, la gue-rra, el desplazamiento, el despojo y la entrega de nuestra dignidad, de nuestras riquezas y de nuestra soberanía a intereses subalternos y foráneos.

Por todas estas razones históri-cas, el semanario “VOZ. La verdad del pueblo”, seguirá siendo el bas-tión de las esperanzas de transfor-mación de la sociedad colombiana, porque organiza, educa y edifica el alma libertaria de nuestro pueblo y porque compromete indestructibles convicciones por el logro de un porvenir distinto y mejor para todas y todos los colombianos. H

Page 8: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/8 VOZ 2500

La Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), felicita al semanario VOZ por el número

2.500, así como su persistente labor en pro de los derechos de los trabajadores y del pueblo

colombiano.

El Sindicato de Trabajadores del Banco de Colombia (Sintrabancol), felicita a VOZ por el

número 2.500 y le agradece su permanente labor en beneficio de los derechos y las reivindicaciones

de los trabajadores y las trabajadoras.

La federación Colombiana de Educadores (fECODE), saluda al Director y cuerpo de redacción

del semanario VOZ con ocasión del número 2.500, a la vez que le desea nuevos éxitos en la labor periodística

al servicio de los trabajadores colombianos. Comité Ejecutivo Nacional.

El Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sintrateléfonos, saluda al Director y al Consejo de Redacción del semanario VOZ por el

número 2.500. Les agradece la campaña periodística en defensa de la ETB, patrimonio público del país, en

especial de los bogotanos y las bogotanas.

Te invitamos a acompañarnos en la 22ª Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto. Pabellón 6 nivel 2 stand 518.Homenaje a los “50 años de la revolución cubana”Promociones y descuentos especiales.Informes. Telefax 285 55 86 Correo electrónico: [email protected]ón: Calle 32ª No. 18-11 B. - Teusaquillo

Invita a la feria del Libro

Page 9: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/9 VOZ 2500

Los abajo firmantes, 716 ciu-dadanos de Colombia y de 111 países del mundo, no

podemos permanecer en silencio an-te la nueva farsa que el aparato re-presivo del actual Gobierno colom-biano ha montado, al querer enjui-ciar al poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, quien con su ex-cepcional capacidad humana y or-ganizativa ha sido decisivo, al fren-te del equipo de trabajo de la revista Prometeo, para que el Festival me-reciera el Premio Nobel Alternativo en el año 2006 y que este año fuese declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso.

Se trata, además, de ataques al Festival Internacional de Poesía de

Medellín, uno de los más multitudi-narios del mundo actual, que cele-brará en breve su XIX edición, y a la Poesía misma, que gozan de ca-bal salud. La concesión del Premio Nobel Alternativo a este Festival es el reconocimiento de que la cultura en general y la poesía en particular tienen un papel decisivo en la bús-queda de la justicia y en la defensa de la libertad, y que haya sido declara-do Patrimonio Cultural de Colombia nos exige proteger algo que pertene-ce a todos, pues es también patrimo-nio de la Poesía misma.

El nombre del poeta y líder cultural Fernando Rendón, se agrega a la lista de algunos de los más destacados di-rigentes de la oposición democrática, a quienes se trata de intimidar y des-acreditar con falsedades y astucias. La pretensión cínica, que trata de impo-nerse, es la de llamar cómplices del “terrorismo” a quienes se esfuerzan en

lograr una paz racional y justa y están contra la barbarie de la guerra.

Son inauditas las patrañas a que se apela para coartar la libertad de expresión y de crítica de personali-dades en quienes, precisamente, se cifra la esperanza de una orientación que ayude al país a superar el atraso y la barbarie que lo agobian.

Sin embargo, aun teniendo la certeza de que la Poesía y el Festival gozan de cabal salud, llamamos al vasto público del Festival, a los poetas de Colombia y del Mundo, así como los directores de otros Festivales Internacionales de Poesía, y a los escritores, intelectuales y artistas del planeta, que aún creen que sin la poesía este mundo sería franca-mente intolerable e insostenible, a es-tar alertas y a actuar continuamente en defensa del Festival Internacional de Poesía de Medellín, lo que significa actuar en defensa de la libertad, de la dignidad y de la belleza. H

Intelectuales de Colombia y del mundo

En defensa de la cultura y por la pazCarta de 716 poetas, artistas e intelectuales de 111 países a la opinión pública mundial en solidaridad con el Festival Internacional de Poesía de Medellín

Poeta Fernando Rendón, en la mira de la judi-cialización en el marco de la persecución a la cultura y al Festival Internacional de Poesía de Medellín

Page 10: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/10

S.O.S.

DERECHOSHUMANOS

H camilo raigozo

H libardo muñoz

El martes 15 de julio de 1997, en lanchas por el río Guaviare

y camiones y camperos por la trocha ganadera, llegaron unos 200 paramilitares a Mapiripán, Meta, provenientes de Urabá, departamento de Antioquia, cu-yo gobernador era Álvaro Uribe Vélez. Incomunicaron y sitia-ron al pueblo y sus alrededo-res. Al día siguiente, miércoles 16, recorrieron casa por casa y en las horas de la noche comen-zaron a llevar gente al matade-ro, en donde la asesinaron lue-go de someterla a abominables torturas.

“Auxilio, auxilio, Agustín, no me dejes matar así”, recuer-da los gritos, Leonardo Cortés, juez promiscuo en ese momento de Mapiripán, quien aterroriza-do observó por una rendija de su casa durante varias noches, có-mo fueron llevadas al matadero al menos 26 personas. Con las manos amarradas a la espalda las torturaron, las apuñalaron en el vientre de abajo hacia arriba, les dieron un machetazo en el cuello y por último descuartiza-ron a la mayoría y arrojaron sus cuerpos al río Guaviare.

Según declaraciones a la Justicia de paramilitares y mi-litares, entre estos, Salvatore Mancuso, máximo jefe de la “Auc” y el ex general Jaime Humberto Uscátegui, ex co-mandante de la Séptima Brigada del Ejército, para cometer la de-mencial orgía de sangre, los pa-ramilitares contaron con la com-plicidad del Ejército, la Policía, algunos habitantes, funciona-rios públicos y asesores estado-unidenses. El 15 de septiembre de 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la co-laboración de miembros de su Ejército con los paramilitares en la masacre.

Caravana y amenazas de paramilitares

Más de 300 personas perte-necientes al menos a 37 organi-zaciones sociales y defensoras de derechos humanos naciona-les y extranjeras, realizarán este fin de semana la Caravana de la Memoria por la Vida y la Paz, la cual llegará hasta el sitio donde se perpetró la barbarie, en homenaje a las víctimas, a los familiares y a los desplazados, de la masacre de

Mapiripán, ocurrida entre el 16 y el 20 de julio de 1997.

Ante este acto de digni-dad, resistencia al olvido y lu-cha contra la impunidad, las amenazas de los paramilita-res no se hicieron esperar. El pasado 5 de julio, a las 4:33 pm., llegó una amenaza firma-da por las “Águilas Negras de Bogotá Bloque Mayor”, al co-rreo electrónico del dirigente de la Coordinadora Nacional de Desplazados, CND, Rigoberto Jiménez, en la cual declaran “objetivo militar” a los orga-nizadores y participantes de la Caravana y en la convocatoria a la Gran Marcha Nacional de los Desplazados, a celebrarse el próximo 17 de julio en el país.

“(…) Todas las personas que acompañen a este terrorista ese día (caravana hasta Mapiripán), serán declaradas objetivo mi-litar por las “Águilas Negras Bloque Mayor de Bogotá”, di-ce un aparte de la amenaza, que más adelante la extiende a las organizaciones que vienen acompañando el proceso, es-pecíficamente, a las personas que trabajan directamente en la Mesa: “(…) al igual que los que están preparando la marcha de Mapiripán, también serán obje-tivo militar por nosotros. Se les llega el momento, sí no antes de la movilización, no se escapan de la marcha de Mapiripán”.

“El hecho de que grupos pa-ramilitares intenten dar al tras-te con este ejercicio de dignidad y memoria para las decenas de víctimas del Estado colombia-no, es un síntoma del modelo de

sociedad que, al día de hoy, pre-tende recoger los frutos de aque-lla oleada de sangre y fuego a partir de la cual se echaron las bases al modelo económico, po-lítico, social y territorial, pom-posamente denominado ‘segu-ridad democrática’”, dice un comunicado emitido por las or-ganizaciones, al mismo tiempo que le exigieron al Presidente el respeto y la garantía de la vida y la integridad de cada una de las personas que intervienen en las diferentes actividades. H

Mapiripán, 12 años

¡Que no se olvide, que no se repita!Este fin de semana, cuando se cumplen 12 años de impunidad de la demencial masacre, el homenaje a las víctimas se realizará pese a las amenazas de los ‘paras’ contra los promotores y participantes. El régimen de Uribe deberá responder por cualquier agresión contra algún integrante de la caravana

Agentes de la Fiscalía exhumando cadáveres de la masacre de Mapiripán come-tida por paramilitares, militares y tropas de los EU. foto fiscalía

‘Paras’ asesinan a gobernador indígenaIndígenas colombianos denunciaron el asesinato de un

gobernador de la etnia embera, en hechos registrados el pa-sado 6 de julio en el departamento de Córdoba, al tiempo que rechazó la presencia de grupos paramilitares en la zo-na. En un comunicado dado a conocer por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, los indígenas denuncian y rechazan el asesinato de Héctor Betancourt Domicó, quien era el gobernador Indígena de Changarra, de la población de Tierralta. “Repudiamos las continuas amenazas y las persecuciones que todos los grupos arma-dos presentes en la zona realizan contra líderes embera y comunidad en general”, precisa el documento.

Asesinado campesino La Asociación Agraria de Santander (Asogras) se permi-

te informar a la opinión pública en general que el 8 de julio, cuando transitaba en su moto por la vereda Agua Bonita, de Sabana de Torres (Santander), el señor Héctor Fabián López, de 31 años, fue asesinado. Le propinaron seis impac-tos con arma de fuego. Este crimen se suma a los ocurridos en los últimos meses en Sabana de Torres, donde presun-tos ‘paras’, asesinaron a Diego Ricardo Rasedo Guevara, Leovigildo Mejía, Pedro Bonilla Chivatá y Heidy Johana Caballero Guerrero, sin que se dé solución por parte de las autoridades civiles y militares.

Descubren plan para asesinar sindicalistas

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT”; Subdirectiva Atlántico, denunció ante la comuni-dad atlanticense, organizaciones sindicales, sociales, ONG y autoridades distritales y departamentales lo siguiente: se ha obtenido información de manera extraoficial que existe un plan macabro para asesinar a dirigentes sindicales por parte de paramilitares autodenominados “Águilas Negras”, el cual deberá ejecutarse la primera quincena del mes de ju-lio con el asesinato de dos miembros del Comité Ejecutivo en cabeza de Javier Bermúdez y Henry Gordon, presidente y fiscal, respectivamente; y posteriormente, a otros dos que podrían ser dirigentes sindicales o sociales. H

Uber Banquéz Martínez, alias “Juancho Dique”,

paramilitar confeso, luego de ser reprendido por la Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Uldi Teresa Jiménez, señaló en audiencia pública al sena-dor Javier Cáceres, a William Montes y a Nicolás Curi, ex al-calde de Cartagena, de haber re-cibido apoyo de las “Auc”.

Según “Juancho Dique”, el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, recibió apo-yo de Salvatore Mancuso, quien ordenó a su gente en los Montes de María para que hicieran lo pertinente en la campaña elec-toral, aunque en un principio

el acuerdo fue con el candidato contrario Alfonso López Cossio, con quien habían pactado el ma-nejo de la Secretaría de Salud.

Banquéz dijo también que el ex alcalde de Cartagena, Alberto Barboza Senior, colaboró con las “Auc”, y que parte de su apo-yo a los paramilitares consistió en la entrega de una camioneta Toyota Prado, que luego el mis-mo Barboza reportó como “ro-bada”, en un episodio muy re-cordado en esta ciudad.

Agregó “Juancho Dique” que todos los alcaldes del norte de Bolívar incluida Cartagena, recibieron en 2003 apoyo del llamado “Bloque Héroes de los Montes de María” y men-cionó de manera reiterada a la

ex alcaldesa de Arjona Zoraida Correa, de quien dijo que estaba muy comprometida con el “pro-yecto” paramilitar.

Banquéz inicialmente es-tuvo renuente a declarar sobre los vínculos de los políticos de Cartagena con el accionar pa-ramilitar hasta el punto que la magistrada Uldi Teresa Jiménez tuvo que llamarle la atención por estar diciendo “verdades a medias”. En su relato “Juancho Dique” dijo que un sargento de la Infantería de Marina, de apellido Blanco, con sede en el Batallón de Malagana, una po-blación del norte de Bolívar, les prestaba armas, uniformes, mu-niciones y otros pertrechos a co-mienzos de 2001. H

En Cartagena

Cómplices del paramilitarismoAlias “Juancho Dique” señala a Javier Cáceres y a políticos de Cartagena y Bolívar de colaborar con paramilitarismo

Completa información de la campaña electoral en Bogotá y de los pronunciamientos del candidato a la Cámara de Representantes en el siguiente blog:

http://carloslozanoguillen.blogspot.com

Visite la página web de la campaña electoral de la senadora Gloria Inés

www.senadoragloriainesramirez.org

Page 11: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/11 INTERNACIONAL

H alberto acevedo

En una declaración conocida el pasado 8 de julio, al término de tres días de deliberaciones en

la población de L´Aquila, Italia, el gru-po de los ocho países más industrializa-dos del planeta, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia, emitieron una declara-ción en la que, al tiempo que manifietan que hay “señales positivas” en la eco-nomía global, reconocen que la situa-ción sigue siendo “incierta”, con “ries-gos significativos para la estabilidad” del planeta.

Dicho en otros términos, significa que el creciente desempleo y los alarmantes índices de pobreza y miseria, certificados por organismos de las Naciones Unidas, que se han agudizado por los efectos de la crisis global de la economía, pueden producir serios estallidos sociales en el corto tiempo.

Los medios de comunicación anun-ciaron con despliegue, las fórmulas sal-vadoras adoptadas por los ocho grandes, como la de incrementar las “listas ne-gras” de los paraísos fiscales y “sostener la demanda y recuperar el crecimiento”, lo que equivale a afrontar la crisis con nuevos recursos, una fórmula ya ensa-yada en países como Estados Unidos y Alemania, con funestas consecuencias, por cuanto recursos multimillonarios fueron a parar a una especie de barril sin fondo que no logró evitar la quiebra de grandes empresas, símbolo del capitalis-mo, como la General Motors.

Impacto social

Los delegados de países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, insistie-ron en el temor de que el creciente des-empleo pueda desencadenar estallidos sociales en el mundo, mientras otros ora-dores se lamentaron de que el gasto para paliar la crisis, que representa cifras as-tronómicas del presupuesto de las gran-des potencias, “ha tenido un impacto so-bre las finanzas públicas”.

Tras un esfuerzo oratorio en torno al problema de la crisis global y sus reper-cusiones, el resto de decisiones adopta-das por el G-8 demostraron la incapaci-dad de este instrumento de concertación para adoptar compromisos mínimos.

Es el caso por ejemplo, de las reco-mendaciones para la reducción de la emisión de gases contaminantes que desencadenan el calentamiento global. Formalmente se adoptó la recomenda-ción de reducir en un 80 por ciento las emisiones en el año 2050. Sin embargo, una semana antes de la cita en L´Aquila, se había reunido el Foro de las Mayores Economías, con delegados de 16 países de alta y mediana industrialización, que se pronunció en contra de la reducción en la mitad de la emisión de gases con-taminantes.

Sentido antidemocrático

El tema de los compromisos en torno al calentamiento global, fue rápidamen-te desplazado de la agenda por el asunto del programa nuclear de Irán y Corea del Norte, a quienes el G-8 emplazó a que definan el futuro de sus “arsenales” an-tes de septiembre próximo.

En este sentido, el G-8 muestra su ca-rácter antidemocrático. No sólo porque las “soluciones” a favor de los países po-bres generalmente nunca se cumplen, por-que no hay sanciones de ninguna índole frente a su incumplimiento, sino porque las medidas que tienden a beneficiar a las grandes economías, se imponen al resto de naciones a través del manejo de los or-ganismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI.

“El orden económico mundial que el G-8 impone, funciona bien para el 20 por ciento de la población mundial, pero ex-cluye, rebaja y degrada al 80 por cien-to restante”, dice a este respecto Paco Azanza Telletxiki, analista del portal Rebelión, quien agrega: “Y es que el 20 por ciento de la población mundial que habita en el Norte, hace el 86 por cien-to del gasto total en consumo privado, mientras el 80 por ciento restante -más

de 5.000 millones de personas- sólo el 14 por ciento. Luis Britto García lo expresó de esta ilustrativa manera: ‘Al oprimido sólo se le permite el contacto con la ri-queza en el momento de crearla’.”

Que paguen los bancos

El próximo mes de septiembre, en Pittsburgh, se reunirá el G-20, integrado por el mismo Grupo de los Ocho países industrializados más un grupo de nacio-nes de desarrollo intermedio, como China, Brasil, India, Suráfrica y Argentina, en-tre otras. El propósito es ajustar las reco-mendaciones de la reunión de L´Aquila y establecer en forma definitiva medidas de regulación financiera, para “salvar” al mundo de la crisis global.

Esa solución no parece estar cercana, mientras no consulte los intereses de una gran mayoría de naciones asoladas por el hambre, el desempleo, el analfabetis-mo y otras pandemias. Las manifesta-ciones de protesta, no sólo en Italia, si-no en otras naciones del planeta contra los efectos de la crisis financiera global, indican que las soluciones pasan por el incremento del gasto social y la satisfac-ción de las necesidades más apremian-tes de millones, que hoy reclaman que la crisis la paguen los bancos y no los pue-blos de la Tierra. H

Cumbre de países industrializados

G-8 teme estallido socialEn una declaración producida el primer día de deliberaciones, el grupo de los países más industrializados augura que el creciente desempleo y la pobreza, atizados por la crisis económica global, pueden convertirse en un polvorín que movilice a millones de personas por sus derechos

En Turín, Italia, jóvenes estudiantes y trabajadores, protagonizaron diversas protestas contra la re-unión de países del G-8.

Tras una visita que la prensa occidental calificó de “his-

tórica”, la primera que el presidente Barack Obama realiza al Kremlin, donde fue recibido por su homólo-go ruso Dimitri Medvedev, los dos mandatarios suscribieron el 6 de ju-lio un acuerdo militar que facilita el extenso territorio ruso para el trans-porte de tropas norteamericanas pa-ra alimentar la guerra en Afganistán, considerada ya la “guerra de Obama” en esa región del mundo.

En este aspecto, Moscú no reci-birá nada a cambio por el tránsito de armas norteamericanas a Afganistán, operación que la Casa Blanca estima en unos 133 millones de dólares al año, para lo cual utilizará las estruc-turas viales terrestres para el trans-porte de material pesado y el cielo ruso para el tránsito aéreo, hasta unos 4.500 vuelos anuales.

Un acuerdo de esta naturaleza no podrá ser explicado fácilmente por el presidente Medvedev, que hasta ha-ce poco criticaba el uso que Estados Unidos daba a la base militar norte-americana de Mana, enclavada en te-rritorio de Kirguistán y ahora deberá hacer malabarismos para convencer a la opinión pública de que un acuerdo semejante favorece al pueblo ruso.

Libreto norteamericano

Otro aspecto, tal vez el más valo-rado por los medios de comunicación occidentales, es la suscripción de un

acuerdo Start II de reducción de los arsenales nucleares estratégicos de ambas potencias, hasta un tope máxi-mo de 1.675 ojivas nucleares.

Si se tiene en cuenta que bajo la administración Bush y aún en los comienzos de la de Obama, Estados Unidos ha venido fortaleciendo su ar-senal nuclear, en términos generales el acuerdo aceptado por Moscú man-tiene los niveles actuales y se orien-ta por el libreto norteamericano, y no constituye un giro importante en la solución de las viejas discrepancias entre Rusia y Estados Unidos.

De hecho, el acuerdo suscrito en-tre los dos mandatarios no mencio-nó el asunto de la construcción de un escudo antimisiles en territorios de Europa Oriental por parte de Estados Unidos, objetivo que constituye no sólo una amenaza para Rusia y sus aliados, sino para los propios aliados norteamericanos en Europa.

Varios analistas, entre ellos el vi-cepresidente de la Asociación Rusia-Estados Unidos, Serguei Oznóbischev, aseguran que Obama se salió con la suya durante su visita a Moscú. Y en cambio el Gobierno ruso recibió por su parte un recetario de “ventajas ilu-sorias de un futuro incierto”. Según Oznóbischev, Obama “hizo a Moscú ponerse abiertamente del lado de Washington en la operación afgana, marcó una pausa en la defensa antimi-siles y, en general, demostró que preci-samente Estados Unidos sigue siendo el promotor de ideas globales”. H

Obama visita el Kremlin

Rusia se hipoteca con la guerra en AfganistánEn un acuerdo bilateral, que promete “distensionar” las relaciones entre las dos grandes potencias, el presidente Medvedev se compromete a facilitar el territorio ruso para el paso de tropas norteamericanas a Afganistán a cambio de un incierto recetario de ilusiones por parte de Obama

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano

www.pacocol.org

Page 12: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/12

H libardo muñoz

H atHemay sterling

VOZ 2500

En la Sede del Concejo Municipal de Santiago de Cali, con la pre-sencia de los diputados del

PDA en el Valle Ana Milena Ortiz y Fernando Forero, el concejal del PDA en Cali Fabio Arroyabe, las compa-ñeras Patricia Molina y María Isabel Duque, Orlando Riascos, Rubén Darío Sánchez, Gabriel Girón, Jesús Antonio Pinzón, Diego González y Athemay Sterling se valora “…como un im-portante avance unitario y organizati-vo en el ámbito político de la región la constitución del Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca con la elección de su Dirección Departamental y d e l a C o m i s i ó n Política, Administrativa y Financiera que designó a sus voceros, quedando co-mo Coordinador Orlando Riascos , Secre ta r io , Gabriel Girón y Tesorero Jesús Antonio Pinzón, en esta etapa de fortaleci-miento de nuestro Partido que representa los valores democráticos de la sociedad en contra del autoritaris-mo…” reafirmó el Ejecutivo del PDA Diego González.

Entre varias de sus conclusiones e in-tervenciones aparecen: la convocatoria a todos los concejales del PDA elegidos en cada municipio junto a la bancada de la duma departamental; solidaridad con la concejal de Restrepo María Fernanda Valencia; impulso a la realización de asambleas municipales del PDA pa-ra elegir las coordinadoras municipales

del PDA; realizar un taller acerca de los Servicios Públicos y de Emcali ahora que el Estado pretende privatizarla; operati-vizar como tarea fundamental la consulta popular que definirá el candidato presi-dencial del PDA; conformar y fortalecer las once comisiones de trabajo del PDA en el Valle; fortalecer los procesos unita-rios; acompañamiento a los sectores po-pulares y sociales en conflicto, participar en los eventos y jornadas de moviliza-ción social; en el XI Foro Nacional que se realizará en Bogotá entre el 10 y el 12 de septiembre y en el II Foro Regional en Cali el próximo 5 de Agosto por los Derechos Humanos y la Paz; impulsar la inclusión de la sociedad en la lucha por

la defensa de las liberta-des democráticas; concre-tar las tareas antireeleccio-nistas, participar y apoyar las acciones en pro del in-tercambio humanitario, entre otras.

En Candelaria munici-pio rodeado de ríos pero sin agua, con alto índice de in-seguridad y desempleo se reunieron, como ya lo hi-zo Jamundí, junto a Diego

González, Athemay Sterling, Afranio Cadena, Jair Erazo, Albeiro Ramírez, Raúl Bastidas, Ricardo Sánchez, Jaime Sánchez, directivos sindicales y popula-res, un delegado de la UTL del Senador del PDA Alexander López, el Sindicato Sintracanaizucol, las veedurías ciudada-nas, mujeres, jóvenes, corteros de caña, trabajadores de Sutimac-CUT y activis-tas polistas para conformar el Comité de Impulso a las tareas trazadas por el PDA a nivel municipal, departamental y nacional. H

El PDA avanza en el Valle del Cauca

En la noche del viernes 10 de julio, militantes, simpatizan-

tes y amigos del Polo Democrático Alternativo de Cartagena realizaron un acto masivo de respaldo a la precan-didatura de Carlos Gaviria Díaz para la consulta del 27 de septiembre, con la presencia de más de treinta organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y cívicas del departamento de Bolívar.

Estuvieron presen-tes los delegados na-cionales Tarcisio Mora, Sergio de Zubiría y los dirigentes seccionales David Múnera, Luis Carlos Fuentes, José Padahuí y Dionisio Miranda, entre otros muchos representantes de las bases del PDA en Cartagena.

En el acto, realizado en el Salón del Centro Recreacional Napoleón Perea, se invitó a todos los seguido-res de Carlos Gaviria Díaz a salir en campaña por todo el departamento, a crear comités en los barrios, vere-das, corregimientos y municipios de Bolívar, sin darle tregua al gobierno corrupto de Uribe.

Tarcisio Mora afirmó que la Central Unitaria de Trabajadores va hacia lo social, apuntada a recoger los aspec-tos más sentidos de la población co-lombiana y anunció que se harán 32 cumbres sociales de las cuales saldrá una agenda que se le darán a los can-didatos del PDA para ir en busca de una sociedad más justa.

Además, anunció Mora que el 7 de octubre próximo se hará un gran levan-tamiento social, un llamado a todas las

fuerzas populares para demostrar que Colombia tiene aspiraciones de ver-daderos cambios y de lucha, al tiem-po que se impulsará el crecimiento del PDA.

En su intervención, el dirigente lo-cal José Padahuí anunció de manera reiterada que Carlos Gaviria Díaz es-tará en la plaza pública en Cartagena

el 28 de agosto, y que es necesario movilizar a toda la comunidad ha-cia esa manifestación.

Sergio De Zubiría, en nombre de Carlos Gaviria Díaz fue porta-dor de un mensaje que llama al pluralismo, a militantes y a no mili-tantes del PDA a parti-cipar por la construc-ción de un programa que tiene que ser una obra colectiva, con un modelo de desarrollo, con una columna políti-ca social, con seguridad

pública, con una política internacio-nal, para acabar con las nefastas con-secuencias que ha traído a Colombia una involución social, por las políti-cas neoliberales del sistema.

El PDA aspira a crear un Estado en el que exista además una rama electo-ral del poder público de forma indepen-diente como vía hacia la erradicación de la corrupción electoral que impera en la política oligárquica, puntualizó De Zubiría.

Luis Carlos Fuentes, diputado de la Asamblea de Bolívar por el PDA afir-mó que es necesario respaldar la figura de Carlos Gaviria Díaz por tratarse de un político coherente y claro, acompa-ñándolo con gallardía y con altura, para corresponder a su papel de enseñanza desempeñado en el tiempo en que sur-gió en la escena política del país. H

Acto popular en Cartagena

Vigoroso impulso a Carlos Gaviria

José Padahui, dirigente del PDA en Caragena

“Un importante avance unitario y organizativo en

el ámbito político de la región”

Los estudiantes de la Escuela Distrital de Cuadros “Guillermo Rivera Fúquene” felicitan a VOZ por el

número 2.500 y por su lucha consecuente en beneficio de los trabajadores y del pueblo colombiano.

Page 13: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/13

H Jorge enrique botero

VOZ 2500

La Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) saluda al semanario

VOZ con ocasión de la edición 2.500 y expresa público reconocimiento por su invaluable colaboración al movimiento pensional en la defensa de sus intereses.

Junta Directiva Nacional.

El Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) felicita a VOZ la verdad del pueblo por el número

2.500 y les reconoce la ardua labor periodística para orientar a los

trabajadores y denunciar los abusos y arbitrariedades del capital.

La Organización Colombiana de Pensionados (OCP) saluda al semanario VOZ con motivo de llegar a la edición

2.500 y le desea los mayores éxitos en la defensa de los intereses de los

trabajadores colombianos. Junta Directiva Nacional.

Antonio Yemail, presidente. Hugo Guevara, Secretario General.

Lozano Guillén Hermanos (Lozano Lopera, Lozano Sierra,

Gaitán Lozano y Navarro Lozano) felicitan al semanario VOZ por

el número 2.500, al tiempo que le desea al colectivo del periódico

nuevos triunfos en tan importante labor periodística.

La familia Mora saluda al semanario VOZ con ocasión del número 2.500.

Es un éxito periodístico, para un periódico de la izquierda y al servicio

de los trabajadores.

La senadora Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático Alternativo saluda al semanario VOZ por el

número 2.500, que significa igual número de batallas a favor del

pueblo y del cambio democrático. Muchos éxitos en las nuevas y

miles batallas por venir.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) se hace partícipe de la celebración por el número

2.500 de VOZ y felicita al Consejo de Redacción de tan importante medio de comunicación al servicio de los trabajadores y del pueblo.

Que un periódico no tradicional llegue en Colombia a su edi-

ción 2.500 no solo es una proeza comunicacional sino un acto he-roico. ¿Cómo lo ha logrado el se-manario VOZ? Voy a aventurar-me a unas cuan-tas respuestas en estas líneas que me incitó a escri-bir mi entraña-ble amigo Carlos Lozano.

En pr imer lugar, VOZ es el único me-d io nac iona l que se asoma a otras realida-des. Después de una semana de “prensa burgue-sa”, uno pasa las páginas de VOZ y le parece estar entrando a otro país. Por ejemplo, ¿dónde, si no en VOZ, puede uno acercarse a esa formidable Colombia agra-ria que resiste en medio de la ocupación militar y el abandono estatal? Mucha gente, y me in-cluyo, compra VOZ porque sus páginas traen lo que no aparece en los otros periódicos.

Segundo: es un periódico muy bien escrito, que se lee con agrado. Su página editorial es una nutriente fuente de análisis y debate que toma semanalmen-te el pulso nacional desde ángu-los y puntos de vista originales, distintos. Además, el periódi-co cuenta con el mejor colum-nista del país, que es, sin duda, Álvaro Vásquez.

Tercero (y lo más importan-te): la gente quiere a VOZ. Este es un hecho que he podido com-probar desde mi adolescencia,

cuando hacía parte de aquellas coloridas y multitudinarias bri-gadas que se tomaban Bogotá para vender VOZ Proletaria. El periódico se ha mantenido por el apoyo de los trabajadores, de los habitantes de las barria-das populares, de los jóvenes y de los campesinos de las más

remotas regio-nes del país. Apuesto lo que quieran a que VOZ llega a lugares donde jamás llegará El Tiempo o El Colombiano o El Heraldo. He visto gente leyendo VOZ mientras cabal-ga lentamente sobre el lomo de una mula y también la he visto frente a

una estufa de leña en una im-posible casa campesina aferra-da al filo de una montaña. He visto viajar a “la VOZ”, como le dice todo el mundo, en las voladoras que surcan nuestros ríos remotos, en las manos de colonos curtidos por el sol y el abandono. Pero también he vis-to el periódico en las cafeterías de la calle 19 de Bogotá, don-de se arregla el país entre tintos eternos y agites callejeros. VOZ ya tiene su lugar ganado en las manifestaciones y en las huel-gas y en los paros.

Lo compro todos los miér-coles en uno de los muchos puestos de la 19 y confieso que al abrirlo me atacan dos senti-mientos irremediables: primero, la sed por devorarlo y degustar-lo. Y segundo, la nostalgia ha-cia mis primeros años periodís-ticos cuando tecleaba una vieja

Tres razones para 2.500 númerosmáquina de escribir en la bella y cálida sala de redacción de la carrera 34, donde aprendí el ofi-cio de escribir de la mano de dos maestros inigualables: Manuel Cepeda, quizás uno de los me-jores periodistas que ha dado Colombia y Edgar Caicedo, nuestro serio y cultísimo Jefe de Redacción que vivía literalmen-te sepultado bajo las montañas de papel que se levantaban so-bre su enorme escritorio.

Estoy hablando de hace 30 años, cuando el periódico era enorme y se imprimía en un papel más amarillo que blan-co, llegado puntualmente de la Unión Soviética todos los me-ses. Aquella VOZ Proletaria se hacía en plomo y sacarla a la calle constituía una fascinan-te empresa que se asemejaba más a la orfebrería que al pe-riodismo. Los orfebres éramos- además de los trabajadores de la Editorial Colombia Nueva, Cepeda y Caicedo- el consagra-do y ya fallecido Carlos Arango Z., Alberto Acevedo, Roberto Romero, el gran caricaturista Arlés Herrera (también cono-cido como Calarcá), el incansa-ble fotógrafo Lucio Lara y yo, recién desempacado de la uni-versidad.

Mis recuerdos de esa época, particularmente el de aquel olor único, mezcla de tinta y plomo, el ruido de los linotipos y las madrugadas del jueves viendo a Caicedo ponerle el visto bueno a la prueba de la primera página, me han acompañado constan-temente, susurrándome al oído que puedo estar tranquilo pues pase lo que pase, VOZ siempre saldrá los miércoles para darnos sus luces largas.

Agradecimiento eterno para el valiente periódico de las dos mil quinientas batallas. H

Jorge Enrique Botero

El Concejo de Pereira, re-unido en la fecha, exal-

ta al semanario VOZ, órga-no de expresión del Partido Comunista Colombiano, hoy in-tegrante del Polo Democrático Alternativo -PDA- al arribar a su edición número 2.500 equi-valente a 52 años de fructífe-ra existencia, en los cuales ha contribuido desde sus páginas al conocimiento y mayor infor-mación acerca de las realidades sociales, económicas y políticas de nuestro país.

La existencia de VOZ cons-tituye un ejemplo de medio al-ternativo de comunicación y un aporte a la construcción de la paz y la democracia en nuestro país. Durante estos años el se-manario VOZ se ha convertido en una institución y en ejemplo como medio alternativo de co-municación en nuestro país.

Aprobada por unanimidad. Fue presentada por el conce-jal Fernando Arias Cardona del Polo Democrático Alternativo el 7 de julio de 2009. H

Saludo del Concejo de Pereira

Concejal Fernando Arias Cardona

En medio de los ataques en contra del

periodismo y liber-tad de expresión en Colombia, la 2.500 edición de VOZ es un logro excepcional. Demuestra la valentía, compromiso y dedica-ción de todos los pe-riodistas de VOZ por hablar a favor de la

Jeremy Dear, Secretario General de NUJ

¡Hasta los próximos 2.500!paz, los derechos humanos y la

justicia social an-te las amenazas e intentos de si-lenciarlos. ¡Hasta l o s p r ó x i m o s 2.500! Jeremy Dear, Secretario General, National Union of Jour-nalists (NUJ) de Gran Bretaña. HJeremy Dear

La Unión Sindical Obrera (USO), subdirectiva de

Barrancabermeja, saluda al semanario VOZ con ocasión del número 2.500 y le desea nuevos

éxitos en la misión periodística al servicio de los trabajadores y la

unidad popular.

Page 14: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/14 BOGOTÁ

TAREA CAPITAL

H HernÁn durango

Concejal Caycedo pide al alcalde Samuel Moreno Rojascumplir programa de gobierno

El cabildante del Polo Democrático y Secretario General del Partido Comunista Colombiano condenó enérgicamente la privatización y venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, disfrazada de búsqueda de un socio estra-tégico, porque afectará seriamente el patrimonio público de todos los bogotanos en beneficio de los monopolios transna-cionales y se constituye en una especie de golpe de Estado a la propuesta política que ganó las últimas elecciones en Bogotá.

“Hago un fuerte llamado al Alcalde Mayor, puesto que este es un paso contrario a la lógica de una administración del Polo en la ciudad, a las promesas que él mismo hizo a los electores y a la voluntad popular que votó en contra de las privatizaciones. Esto tiene un altísimo costo político para el Polo. Al mismo tiempo, llamo a los ciudadanos y ciudada-nas, quienes son los verdaderos propietarios de la empresa, a cerrar filas en defensa del patrimonio colectivo. Hay alter-nativas prósperas de alianza con otros operadores estatales latinoamericanos y en cualquier caso, la opción que encon-tremos colectivamente será mucho mejor a la que los comer-ciantes del patrimonio público tratan de hacernos parecer co-mo buena para la ciudad”, declaró Caycedo.

Marcha de los desplazados el viernes 17 de julio

Miles de familias de colombianos desarraigados por el conflicto armado y la política de “seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez se movilizarán el 17 de julio a partir de las 11 de la mañana desde el Parque Nacional a la Plaza de Bolívar. La Coordinación Nacional de Desplazados CND denuncia el incumplimiento oficial en la atención a es-tos compatriotas. La Corte Constitucional así lo ha compro-bado y ha “regañado” al Ejecutivo por esta razón, solicitando acatamiento a sentencias y autos proferidos. Los desplaza-dos esperan la solidaridad y acompañamiento de las organi-zaciones sociales y políticas del Distrito para lograr solucio-nes definitivas a sus reclamos. H

El Polo Democrático avanza con resultados positivos en el Distrito

Capital en la campaña para ele-gir en la consulta del domin-go 27 de septiembre al maestro Carlos Gaviria Díaz como can-didato presidencial de la izquier-da, para las elecciones del año entrante. Así se desprende del informe presentado por Arnulfo Bayona, dirigente del PDA, en el encuentro realizado el sába-do 11 de julio en Álamos Norte, localidad Engativá, donde fue-ron presentados los candidatos a la Cámara de Representantes, Carlos Lozano Guillén y Bruno Diaz.

Llevamos a cabo una cam-paña de puertas abiertas a to-das la corrientes y personas que anhelan y luchan por cambios de fondo que permitan sacar a la Nación de la crisis política, económica y social en la que la mantiene hundida el actual régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez, señaló Bayona, quien llamó a preparar un gran recibimiento en Engativá al maestro Gaviria el próximo 12 de septiembre.

Carlos Lozano:“Carlos Gaviria

liderará reconstrucción democrática”

El director de VOZ y aspi-rante a la Cámara destacó el balance positivo, en el que se han desarrollado una serie de encuentros comunitarios en las localidades y reuniones con sec-tores sociales que han permiti-do organizar la campaña elec-toral, visibilizar los candida-tos y estrechar contacto y lazos con habitantes. Llamó a adelan-tar la campaña con mucha au-dacia e iniciativa, convocando al movimiento popular a que

actúe contra la política antiso-cial y reaccionaria del presiden-te Álvaro Uribe Vélez.

Carlos Lozano Guillén sa-ludó el acto con presencia de Bruno Díaz. “Con Bruno no va-mos a competir sino a emular en la campaña electoral, con la se-guridad que ambos estaremos en la Cámara de Representantes”, advirtió en medio de los aplau-sos del público. Aseguró que con Gaviria Díaz sí se puede liderar el proceso para lograr el acuerdo humanitario y la sali-da política por vías negociadas al conflicto social y armado. “Mientras Gaviria representa un proyecto de izquierda, sin ambi-güedades, ni vaguedades, el otro busca acercarse a la derecha con la idea que lo más importante es ser Gobierno a cualquier precio, inclusive el de renunciar a los principios de cambio democrá-tico y social”, dijo.

“Es fundamental elegir a Carlos Gaviria Díaz como can-didato presidencial ya que con él podemos lograr cambios sig-nificativos hacia la reconstruc-ción democrática de Colombia; con Carlos Gaviria los colom-bianos tendremos un Gobierno decente”, expresó. Abogó por el intercambio humanitario y la paz democrática y aludien-do al levantamiento del veto a Piedad Córdoba para que inte-gre la misión humanitaria que traerá a la libertad a los miem-bros de la Fuerza Pública libe-rados por las FARC, dijo que es un paso positivo pero que debe estar acompañado de una real voluntad política, porque no se pueden establecer limitaciones ni nuevos inamovibles. Señaló que el Gobierno debe permitir que la misión humanitaria, en los próximos días, traiga desde lo profundo de la selva al cabo Moncayo y al soldado profesio-nal, cuya libertad está compro-metida en pronunciamientos y decisiones de la guerrilla.

Bruno Díaz también inter-vino de manera fogosa y desta-có la necesidad de mantener la unidad del Polo Democrático Alternativo, eligiendo a Carlos Gaviria, “el mejor de todos los precandidatos presidenciales”. “Colombia necesita profundos cambios democráticos y para preservar la soberanía nacional, ello lo lograremos con la pre-sencia del Polo en el Congreso, en las calles y en la Presidencia del país”, enfatizó Bruno Díaz.

El comité de la campaña de Carlos Lozano y Gloria Inés Ramírez (senado) ha abierto un grupo en Facebook denomina-do “Yo también voy a votar por Carlos Lozano a la Cámara por Bogotá”, para que los cibernau-tas se sumen al torrente unitario del Polo Democrático. H

Avanza campaña en localidades de Bogotá

Carlos Gaviria será elegido por mayoría abrumadora

Carlos Lozano interviene ante más de dos centenares de líderes del PDA en la localidad Engativá. foto C.A.L.S.

Diversas actividades de acompañamiento a la campa-ña de Carlos Gaviria en Bogotá tendrán lugar en lo-

calidades entre el 25 de julio al 13 de septiembre donde in-tervendrá el candidato y en antesala al gran acto nacional en Bogotá el martes 18 de agosto. Vea la programación:

Reuniones con sectores sociales

Programa de visitas de Carlos Gaviria a localidades

Page 15: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/15 JAQUE

MATEClavos Calientes

Wayuu Calarcá

MURO PÚBLICODESAfIO-VOZ - Por Camilo Raigozo

Llene las casillas vacías con los núme-ros que hacen falta del 1 al 10, sin que queden re-petidos ni horizontal ni vertical-mente.

Asesores pinochetistas

Lucía Pinochet, hija del fallecido general Augusto Pinochet, respon-sable de numerosos crímenes de le-sa humanidad en el país austral, se deshace en elogios al presidente de facto de Honduras, Micheletti y al general Romero, quien perpetró el golpe de Estado. El principal asesor presidencial es el capitán Billy Joya Améndola, quien se capacitó en la Escuela de Carabineros de Chile, durante la dictadura fascista. Está acusado de desapariciones y tortu-ras en el pasado.

El mal ejemplo

Pero como el mal ejemplo cun-de, en Bogotá, el jueves 9 de julio pasado, el vicepresidente Francisco Santos Calderón, al intervenir en una ceremonia militar, le dijo a los

uniformados que había que seguir el ejemplo de la firmeza de los militares chilenos en los últimos treinta años. Los militares de Chile, en los últimos treinta años, protagonizaron el golpe militar fascista, liderado por Pinochet, y se resistieron a la democracia. Aún son frescas las imágenes de los hono-res desmedidos en el funeral del an-ciano tirano.

El anticomunismo y Petro

Después de haber elogiado a Carlos Romero, aspirante al Senado de la República por el PDA, en el preámbu-lo de la consulta interna del “Polo que Suma”, el domingo 5 de julio pasado, en el Centro de Convenciones Jiménez de Quesada, el precandidato presiden-cial Gustavo Petro arremetió contra él una vez conoció los resultados desfa-vorables a su aspiración. Como se sabe,

Carlos Gaviria lo superó con más del 62 por ciento. Petro, echando mano al viejo expediente anticomunista, atacó a Romero dizque por comunista y sec-tario, desconociendo que hace varios años éste abandonó las filas del Partido Comunista. El fantasma del comunis-mo recorre la campaña de Petro y lo peor es que lo trasnocha.

“Paras” en Santa Fe

La localidad de Santa Fe está ate-morizada ante la presencia de parami-litares que recorren las calles principa-les, en particular de la Avenida Caracas hasta la carrera 17, entre calles 22 y 24, en pleno centro de Bogotá, en la llamada olla del Santa Fe. Los para-militares que se dicen ser del Bloque Capital y de las “Águilas Negras”, co-bran por el “servicio de vigilancia y de protección, a los moteles que abundan en el sector y a pequeños negocios de

cafeterías, restaurantes, tiendas y ta-lleres de reparación de motocicle-tas. Algunos de los habitantes de-nuncian que los “paras” le dan co-misión a la Policía, que no les hace ninguna resistencia.

La doble moral uribista

La semana pasada, un grupo de activistas venezolanos, fue detenido en La Guajira colombiana, cuando viajaba hacia Centroamérica con el fin de acompañar al pueblo hondu-reño en la lucha civil y popular con-tra los golpistas. Estaban a bordo de varios autobuses, iban en misión de solidaridad, pero las autoridades co-lombianas les cerraron el paso. Es la doble moral uribista. Por un lado “rechaza” el golpe contra Manuel Zelaya, pero por el otro se une a los golpistas para impedir el rechazo po-pular en América Latina. H

Page 16: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

LA SEMANA

Una moción apoyada por 242 parlamentarios británicos plantea que Gran Bretaña de-

be congelar toda asistencia al Ejército colombiano debido a su participación en “extendidos y sistemáticos asesinatos de ciudadanos”. La moción, que tiene el apoyo de todos los partidos representa-dos en el Parlamento, también expresa preocupación por el creciente número de sindicalistas que siguen siendo ase-sinados en Colombia.

Debido al número de parlamenta-rios que lo han firmado, la moción está en quinto lugar de 1.980 mociones en el Parlamento británico.

En Marzo pasado, Gran Bretaña con-geló una gran parte de su ayuda militar a Colombia, sin embargo, sigue entre-gando la llamada asistencia antinarcó-tica. La nueva moción hace un llamado al gobierno británico para que cese toda ayuda militar.

Peter Kilfoyle, parlamentario

laborista (Partido gobernante) y ex-Mi-nistro de Defensa, dijo: “El número de parlamentarios que han firmado la mo-ción demuestra que existe una verdade-ra y amplia preocupación en todos los partidos en el parlamento sobre la situa-ción en Colombia. En particular el llama-miento al gobierno británico para cesar ayuda militar a Colombia revela la gra-ve preocupación en el Parlamento sobre la forma en que el gobierno colombia-no está utilizando las fuerzas de seguri-dad en el país.”

Jeremy Dear, de Justice for Colombia, la organización británica que ayudó a conseguir apoyo para la moción, agre-gó: “Es inaceptable que cualquier país del exterior dé ayuda al Ejército colom-biano que asesina con frecuencia a ciu-dadanos inocentes. Colombia sí necesita asistencia del exterior, pero dirigida ha-cia proyectos de empleo, vivienda, salud y educación, cosas que realmente benefi-ciarían al pueblo colombiano”. H

En Gran Bretaña

Exigen cese de ayuda militar a Uribe242 parlamentarios en Gran Bretaña firman moción pidiendo que cese toda la ayuda militar a Colombia

Numerosos mensajes de solidaridad con Jaime Caycedo, Secre tar io

General del Partido Comunista Colombiano, concejal de Bogotá y profesor universitario, han llegado de distintos países, en particular de círculos académicos y universita-rios, debido a la apertura de la inda-gación preliminar, ordenada por la

Procuraduría General de la Nación, basada en supuestas menciones de su nombre en los ya famosos computa-dores de Raúl Reyes.

Desde Brasil, con la firma de los doctores Carlos Walter Porto-Gonçalves, Coordinador do LEMTO-UFF y Virgínia Fonte Coordinadora de LDH actual NIEP, del Laboratorio de Estudios y Movimientos Sociales y Territoriales de la Universidad Fluminense (Brasil) y el Laboratorio Dimensiones de la Historia, Núcleo de Estudios e Investigaciones de Marx y El Marxismo, respectivamente, se co-noció una carta de desagravio en que se destacan las calidades académicas de Jaime Caycedo. Señalan que es una persona comprometida con la demo-cracia y la justicia social y con una salida política y no militar del con-flicto colombiano. Aseguran, que así consta en las memorias y las graba-ciones de un seminario realizado en La Universidad Fluminense, en 2005, en la cual participó como conferen-cista invitado. Igualmente se puede consultar en las obras publicadas por CLACSIO entre las que se destacan varias del profesor Caycedo.

Expresan todo el apoyo a Jaime Caycedo y reclaman el derecho a la libertad de opinión y de investigación científica, comprometida con el inte-rés público. H

Rechazo a provocación

contra Caycedo

Jaime Caycedo

16 de agosto de 2009Tremendo rumbón con la orquesta Artesón con música cubana y tropicalEntrada $15.000 con derecho al almuerzoCampus Universitario de la Universidad Cooperativa de ColombiaCalle 170 con carrera 9Transporte por la autopista Norte en TransMilenio y por la carrera séptima, de fácil acceso.

25 Festival de VOZ

En Bucaramanga

Adquiéralo en las oficinas del semanario VOZ

La famosa orquesta Artesón deleitará a los asistentes al Festival de VOZ. En el siguiente enlace puede verse a la orquesta Arteson en el concierto reciente en que alternaron con la famosa orquesta de las estrellas de La Fania: http://www.youtube.com/watch?v=mjaNiHCOBFE

Pre- Festivales de VOZ Barrio Policarpa (Antonio Nariño)

Sábado 1 de agosto, salón cultural- 4 p.m-

Barrio Nuevo Chile (Bosa) Domingo 2 de agosto – 9 a.m. - Rumba, actividad

cultural - unidad popular - comidas típicas.

Page 17: periodico voz edicion  2500

★ Carlos a.lozano Guillén

EN LA CIMA2500 ediciones de

La decisión de poner en circulación el periódico VOZ de la Democracia, cuyo primer número apa-reció el 20 de julio de

1957, tras la caída de la dictadura militar, fue un acto audaz del Partido Comunista de Colombia (como se llamaba en la época), aún en la clandestinidad. Desde 1948, tal vez antes, el Partido estaba en esa condición, aunque fue la Asamblea Nacional Constituyente, en el Gobier-no de facto del general Gustavo Rojas Pinilla, la que declaró la ilegalidad del Partido Comunista y de la ideología marxista leninista en Colombia.

El Partido había tenido otras expe-riencias de periódicos nacionales y re-gionales, inclusive un diario entre 1942 y 1946, pero con VOZ de la Democracia se inició una larga etapa, 52 años, de es-tabilidad de la prensa comunista. Desde entonces, estigmatizada, perseguida, cer-cada y violentada por la clase dominante en el poder, en “desigual competencia con la prensa del sistema”, como decía Manuel Cepeda, pero sobreponiéndose a todo ello, VOZ, en sus tres nombres, se ha mantenido, y no solamente eso, se convirtió en un referente de la izquierda. Odiada por unos, admirada por otros, “la VOZ”, como suelen decirle, está asociada al valor revolucionario, a la persistencia ideológica y a la denuncia sin tapujos de las arbitrariedades y los desafueros del poder.

VOZ de la Democracia

VOZ de la Democracia sale a la luz pública el 20 de julio de 1957. El Par-tido aún en la clandestinidad, irrumpe en el espacio de la lucha democrática con franca oposición al Frente Nacio-nal bipartidista. Como en el caso de la prensa anterior, VOZ de la Democracia se orienta por los principios de la prensa revolucionaria leninista: “la tarea más urgente es la organización de un órgano del Partido que aparezca regularmente… Toda la actividad inmediata debe estar organizada a conseguir ese objetivo. La lucha económica si no está unida a un órgano de prensa central, no puede con-vertirse en lucha de clases de todo el pro-letariado”, escribió Vladimir Ilich Lenin, dirigente de la Revolución de Octubre en Rusia, quien además caracterizó al órga-no comunista como un organizador, un agitador, un propagandista, un educador de las masas. Desde entonces, VOZ llegó para quedarse, cumpliendo con estos principios inalienables, aunque adaptán-dose a cada situación y a los cambios en la esfera nacional e internacional.

VOZ de la Democracia fue clausurada en abril de 1964 por el gobierno de Gui-llermo León Valencia, conservador pero frentenacionalista y bipartidista, que lo enjuició porque en sus páginas fue de-nunciado el inminente ataque a la región de Marquetalia, ocupada por campesinos

liderados por Pedro Antonio Marín, que resistían a la violencia latifundista. Valen-cia dijo que el Plan Laso era un invento de los comunistas. Pero poco después se inició el ataque contra Marquetalia, tachada de “república independiente”, bombardeada e invadida por 24 mil sol-dados. Las crónicas de Luis Morantes denunciaron lo que allí estaba pasando y anunciaron que se desataría una lucha armada prolongada, como en la realidad ocurrió con la posterior organización guerrillera de las FARC. Las acciones militares se extendieron poco después a Riochiquito, El Pato y Guayabero. Desde entonces se incrementó el conflicto, que en varias etapas, se inició en 1948 tras el asesinato de Gaitán y de destacados líderes agrarios que promovían la reforma agraria antilatifundista.

VOZ Proletaria

El Partido Comunista, consciente de que el sistema intolerante bipartidista y de democracia restringida podía decretar el cierre de VOZ de la Democracia, había hecho la reserva de otro nombre para el periódico: VOZ Proletaria, como se le conoció durante muchos años y aún en ciertos sectores se le nombra así. VOZ no detuvo su frecuencia semanal. Apareció en 1964 en medio de la agudización del conflicto con el surgimiento de las FARC y del ELN, también en una etapa de auge revolucionario y de la izquierda y de aguda lucha ideológica contra el imperialismo y la burguesía lacaya y también con expresiones oportunistas y extremistas en la izquierda. El carácter del periódico arreció la lucha de clases.

VOZ Proletaria participa en grandes acontecimientos como el surgimiento de

la CSTC, central clasista y revoluciona-ria, los procesos de unidad popular de la izquierda con la Unión Nacional de Oposición, el Frente Democrático, la creación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Unión Patriótica, en medio de la represión oficial y la guerra sucia contra el pueblo. Anima las luchas populares, cada vez más intensas, en el ambiente internacional favorable a salidas demo-cráticas como la unidad popular chilena, el fortalecimiento del socialismo y de la revolución cubana en el continente, como del triunfo de la revolución san-dinista y el fortalecimiento de la lucha armada en El Salvador y Guatemala.

VOZ Proletaria publica separatas especiales y temáticas como “Juventud”, Cultura, Ideología, Mujer, Internacional, Economía, Clase Obrera, entre otras, que le dan mayor penetración y debate en los distintos sectores de la sociedad. Se convierte en el principal y casi único medio de la izquierda, todo un referente de la lucha popular.

Son los años setenta y comienzos de los ochenta de profundos cambios en la estructura política, social y económica, aunque no ligados a procesos democrá-ticos y sociales. Son cambios en la es-tructura de poder, en las clases sociales, en el sujeto histórico, en la estructura económica y en la composición social. El carácter estructural se mueve hacia la agroindustria y el país se urbaniza, el capitalismo profundiza la socialización de la producción y el surgimiento de los monopolios y la presencia mayor de las multinacionales refuerzan el carácter privado de la apropiación. Surge una influyente “clase media”, que se organiza ante la realidad del capitalismo explota-

dor que no respeta fronteras.

VOZ, simplemente VOZ

Se dan profundos y veloces cambios en las comunicaciones, que interponen nuevos desafíos a la prensa revolucio-naria, aunque no modifican para nada su esencia leninista. “Esto nos lleva a buscar, dentro de los lineamientos leninistas, que inspiraron todas nuestras publicaciones desde los días iniciales de ‘Tierra’, un periódico más sazonado, más polémico y simultáneamente más ágil, en el cual el lector halle no sólo la temática política que le interesa sino también aquellos as-pectos recreativos que alimenten su afán de informarse sobre otros aspectos de la actualidad”, dijo a la sazón Manuel Cepe-da, para explicar el cambio de nombre de VOZ Proletaria a simplemente VOZ.

El proyecto inicial era ser el diario de la izquierda, frustrado por la guerra sucia, por la caída del socialismo real y la asfixia económica. VOZ encuentra muchas dificultades que ponen en peligro su existencia. Pero surge un periódico más amplio, que se fortalece en la bús-queda de la solución política negociada del conflicto y con el surgimiento del Polo Democrático Alternativo. Nada fácil subsistir en las condiciones de per-secución y amenazas contra el director, los redactores, corresponsales y lectores. VOZ está prohibida de facto en varias re-giones del país. Y en la época nefasta del uribismo y la “seguridad democrática” se viven otros peligros para su existencia, mediante la amenaza de la guerra sucia y la judicialización. Nada de ello impide su aparición semanal. Como en la célebre canción de la guerra civil española: ¡No pasarán! VOZ llegó para quedarse. ★

De VOZ de la Democracia a VOZ

VOZ llegó para quedarse

Page 18: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009

/2 SEPARATA- EDICIÓN 2500

El 17 de julio de1930, desfiló por la carrera 7ª de Bogotá una manifes-tación convocada para informar a la ciudadanía

que el Partido Comunista acababa de ser fundado. Desde entonces, la presencia del Partido Comunista en las calles no dejó de ser vista, bien para desarrollar sus luchas políticas, bien para apoyar las exigencias de la clase trabajadora. Siempre ha sido protagonista destacado de las movilizaciones populares, pero en los acontecimientos sociales ocurridos entre 1930 y 1946 fue un actor popular más que asiduo.

En el gobierno de Enrique Olaya He-rrera, que puso fin a la hegemonía con-servadora, el señor Esteban Jaramillo, ministro de Hacienda, decía: “Cuando tuve el peligroso honor de ser llamado al Ministerio de Hacienda y Crédito Pú-blico, en noviembre de 1931, rugía en el país la revolución social”. En realidad,

más que conatos de revolución había angustia entre los trabajadores porque la crisis económica los había sumido en el desempleo y el hambre, hasta el punto que deambulaban por las calles y entraban a los almacenes en busca de ayuda. El Partido los orientó hacia la organización del reclamo a las autori-dades para que reanimaran el empleo y otorgaran subsidios a los que carecían de ingresos. La iniciativa comunista tuvo éxito; el Gobierno abrió algunos frentes de trabajo en las obras públicas.

En 1932 fue asaltado el puerto de Leticia por fuerzas armadas peruanas. El presidente del Perú, general Sánchez Cerro, en un primer momento atribuyó la invasión a grupos de comunistas. Luego manifestó que su gobierno sí buscaba la modificación del tratado colombo-peruano de 1922 que injustamente había separado a Leticia del Perú. Comunistas colombianos, aunque no sólo ellos, denun-ciaron el conflicto como un arreglo entre los dos gobiernos dispuestos a distraer la opinión y facilitar el tratamiento de los problemas internos con una columna de humo. El gobierno de Olaya, enojado con la suposición, arremetió contra el Partido hasta el punto que su dirección necesitó refugiarse en Viotá.

La política de Olaya se orientó siem-pre hacia los cauces del imperialismo, por lo cual la actividad económica ató más fuertemente los lazos de la depen-dencia. Esta circunstancia explica la oposición a aquel gobernante.

Gobierno de López

Alfonso López fue elegido para el pe-ríodo 1934 a 1938. El nuevo mandatario encontró la existencia de una agitación espontánea provocada por “las condicio-nes injustas que soportaban los trabaja-dores de las grandes empresas agrícolas o los colonos que vinculan su esfuerzo a terrenos comunmente reputados como baldíos”. Agregaba que estaba en plena vigencia la legislación promulgada para someter cualquier brote de rebeldía del trabajador, pero que no había ningún modo de obrar sobre los propietarios de tierras y grandes industriales para prevenir los conflictos con un criterio más humano, más liberal, más generoso. Apoyado en esas razones anunciaba pro-yectos de reforma constitucional y legal. Contra esas iniciativas se rebelaron de in-mediato los terratenientes, que formaron la Acción Patriótica Económica Nacional

(APEN) para obstruir los cambios. El Partido Comunista, quizá por influencia de la Internacional, aceptó participar en el seno de un Frente Popular, similar al existente en Francia. El primero de mayo de 1936, el Frente hizo su aparición en el escenario público. Desde el balcón del palacio presidencial hablaron el presi-dente López, el dirigente liberal Roberto Botero Saldarriaga y el joven dirigente comunista Gilberto Vieira.

El debate ideológico

Acontecimiento de importancia social fue el Congreso Sindical de Medellín de agosto de 1936, en donde se hizo notorio el ascenso que había alcanzado entonces el Partido Comunista. Algunos de los dirigentes elegidos para la dirección de la Confederación Sindical fueron Gilberto Vieira -que actuaba, además, como voce-ro del Frente Popular-, Gerardo Molina y Diego Luis Córdoba. El Frente y la Confederación constituyeron un muro de defensa de la incipiente democracia, combatida por la Iglesia, los voceros del fascismo y el liberalismo de derecha.

El Partido Comunista estaba dotado para el debate ideológico. La vertiente conservadora hacía alianza estrecha con la Iglesia y por ello atribuía a la maso-nería las reformas propuestas. Dirigentes conservadores como Silvio Villegas, au-tor del libro titulado “No hay enemigos a la derecha” y las ideas y acciones del dirigente Alzate Avendaño, mostraban de manera transparente el giro hacia la extrema derecha falangista y fascista. Hubo un día en que pudo verse el retrato de Francisco Franco en el altar mayor de la iglesia de La Candelaria. Se divulga-ron las tesis básicas del corporativismo de Oliveira Salazar que tanto apoyo había otorgado a Franco antes y durante la guerra civil española. Hubo una gran tensión en las posturas opuestas que ofre-cieron la Iglesia y el Gobierno cuando éste presentó los proyectos para reformar la Constitución y el Concordato. Los puntos en controversia eran los del ma-trimonio civil, el divorcio y la educación. Asimismo hubo polémica en torno a la administración de los cementerios.

La actividad política y sindical pudo reunir votos suficientes para llegar a los cuerpos colegiados. Gilberto Vieira llegó a la Cámara de Representantes en 1937. Ignacio Torres Giraldo fue concejal en Bogotá.

Después del período de Eduardo

Prim

eros

año

s y

prim

eras

luch

as d

el P

CC

★ Carlos sánChez ramos

Page 19: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009

/3SEPARATA- EDICIÓN 2500

Santos, en que impuso una pausa en el proceso de mejoramiento de las condi-ciones sociales, López Pumarejo volvió a la Presidencia aunque en un clima de oposición acérrima que indujo al manda-tario a ofrecer varias veces la renuncia. El 8 de julio de 1944 el coronel Diógenes Gil promovió sin éxito un golpe de cuartel.

En los períodos subsiguientes los co-munistas se vieron obligados a adelantar sus labores políticas, organizativas e ideológicas, en medios sojuzgados por adversarios cada vez más apasionados y violentos.

Cuando ejercía la presidencia Mariano Ospina Pérez, se proclamó la política de sangre y fuego como nueva modalidad de represión. Jorge Eliécer Gaitán, había conquistado entonces el primer nivel entre los líderes populares y nadie dudaba de que en las elecciones próximas ascende-ría a la Primera Magistratura. Sin embar-go el 9 de abril de 1948 fue asesinado. Por entonces estaba reunida en Bogotá la IX Conferencia Panamericana y la delega-ción norteamericana llevaba el propósito de que se condenara el comunismo como

única fuerza antidemocrática en el mun-do. La muerte violenta de Gaitán sirvió de pretexto para acusar al comunismo de haber cometido el crimen. Ospina Pérez recogió la infamia. Afirmó que el asesi-nato y los destrozos causados en Bogotá y en otras localidades habían sido obra de los comunistas. El Gobierno rompió las relaciones con la Unión Soviética y expulsó a los diplomáticos residentes en la embajada. La delegación norteameri-cana en la IX Conferencia alcanzó con facilidad la condenación del comunismo. La persecución contra los trabajadores y contra sus líderes fue el comienzo del fenómeno sangriento conocido como “la violencia”.

Persecución al PCC

El 12 de abril, en la residencia del doctor Juan Francisco Mújica se habían reunido varios miembros del Comité Central del Partido Comunista. Discu-tían cómo responder la cínica consulta del Gobierno que indagaba la opinión de los comunistas sobre el crimen que

había puesto fin a la vida de Jorge Eliécer Gaitán. Se les informó que tenían por cárcel la casa en que se hallaban.

Laureano Gómez advirtió en su dis-curso de posesión que era una necesidad “limpiar la mente popular de las punza-doras malezas del materialismo histórico que degradan la persona humana”. No adelantó nada, sin embargo, sobre los procedimientos que utilizaría su gobier-no para satisfacer aquella necesidad. Solo se conocieron después.

A partir del golpe de Estado del 13 de junio de 1953, el país fue gobernado dictatorialmente por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien borró con los hechos ocurridos bajo su mandato la promesa de “no más sangre, no más depredaciones”. A lo largo de varios años gozó de la colaboración de buena parte de los con-servadores y del beneplácito del Partido Liberal. Hechos sangrientos perpetrados por la Fuerza Pública fueron, sin escrú-pulos, cargados a la responsabilidad de los comunistas. Por ejemplo, estudiantes de la Universidad Nacional, después de visitar la tumba del estudiante Gonzalo

Bravo, asesinado 25 años antes, se dirigieron a la sede universi-taria. Allí, miembros del Ejército les ordenaron abandonar el lugar y como algunos no obedecie-ron, disparos de los militares le quitaron la vida al estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. Al día siguiente estudiantes de varios centros desfilaron protestando por el asesinato referido. En la carrera séptima con calle 13 se encontraron con un pelotón del Ejército que impidió la marcha. Una masacre fue la respuesta a la exigencia de dejar el paso libre. El Gobierno inculpó del crimen a los comunistas. La Asamblea Nacional Constituyente, que hacía las veces de Parlamento, eliminó la personería jurídica del Partido Comunista y definió como delito la militancia partida-ria. Semejante situación perduró hasta la aprobación del plebiscito que dio vida al Frente Nacional el 1 de diciembre de 1957. ★

El argen-tino Ricardo Trotti, es uno de los más prestigiosos per iodis tas del continen-te. Vicepre-sidente de la Sociedad In-teramericana de Prensa, SIP, varias veces galardonado por su lucha por la libertad de prensa, Trotti escribió

un libro titulado “La dolorosa libertad de prensa”. A esa obra pertenecen los siguientes apartes, que cito como un homenaje a la hazaña del semanario VOZ, que alcanzó sus 2.500 primeras ediciones.

Dice Trotti: “Por la responsabi-lidad social que le cabe a los me-dios, es necesario que adviertan a los gobernantes sobre lo que dicen y piensan los diferentes sectores de la comunidad y, asimismo, que alerten a la población sobre los ma-nejos buenos o irregulares que las autoridades realicen. No entender la esencia de esta comunicación (...) es no comprender la sustancia de la li-bertad de prensa en la democracia”. Y otro aparte: “La libertad de pren-sa, consagrada en la Constitución como libertad pública esencial no puede tener limitaciones de exceso en su ejercicio, salvo los que marque la Justicia”.

Y una más: “La libertad de prensa es una de las garantías fundamen-tales de la existencia del régimen democrático y, por su naturaleza, no admite retaceos ni limitaciones. (...) La información no es de los informadores, sino que constituye el objeto de un derecho humano. La información no es el cuarto poder. La información es, antes que nada y sobre todo, un deber. Es, en última instancia, “el poder de servir a la información”. (...) La madre de las libertades, sobre la que se funda-menta el sistema participativo de la democracia, es el símbolo de lucha que todos los pueblos oprimidos han levantado como estandarte. Cuando la libertad de prensa no existe, es difícil que una Nación se sienta li-berada”. VOZ ha sido durante todos estos años ejemplo de libertad de prensa, en el sentido del derecho que tienen los colombianos a recibir información. Y será de la libertad de que disponen que decidan qué depen-derá la posición que tomen. ★

Fidel Cano, director de El Espectador

“Una mirada única de la realidad”

La presencia, contra todos los obstáculos po-sibles de VOZ, con una mirada única de la rea-lidad colombia-na y mundial, es garantía para la libertad de pren-sa y para la salud de nuestra democracia. Así como las persecuciones de las que ha sido ob-jeto en diversos y oscuros momentos de nuestra historia reciente han sido una alarma para las mentes libres y abiertas.

Patrick Le Hyaric, director de L’Humanité (Francia) y

diputado europeo

“Que se escuche la VOZ de los sin voz”

Es con un inmen-so placer que saludo la 2.500 edición de VOZ. Un periódico cuya publicación es indispensable para la libertad de prensa en Colombia. Sabemos cuál fue su costo a lo largo de estos años.

Reconocemos la valentía, el sacrificio como la abnegación necesarios para seguir llevando en alto los ideales de paz y de esperanza, de justicia social y de independencia soberana en un país donde las opiniones valientes son amenazadas, reprimidas y asesinadas. La labor de VOZ es conocida de todos, no sólo en Colombia. Su compromiso

indoblegable contra el paramilita-rismo, el terrorismo de Estado y la desinformación que pretenden callar al movimiento social obliga a nuestro respeto. Su postura a favor de un acuerdo humanitario y de la salida política al conflicto armado que azota a Colombia es vital. Y lo seguirá siendo mientras no triunfen la paz y la democracia.

Como director de L’Humanité, es para mí un orgullo poder contar, cada año, con la presencia de VOZ en la Fiesta de L’Humanité. Sin duda este intercambio contribuye a tender puentes entre nuestros pueblos para que exista la solida-ridad. Deseo plenos éxitos a VOZ y a sus acciones por venir. Que el periódico siga desarrollándose para que se escuche aun más, de Bogotá a Medellín a Barranquilla a Cali, la VOZ de los sin voz, de los traba-jadores y del pueblo colombiano. Saludo con fraternidad a todos los compañeros periodistas, empleados y militantes que contribuyen, sema-na tras semana, y a pesar de todo, a la existencia de VOZ. ¡Que cumpla muchas ediciones más!

Yamid Amat

“La dolorosa libertad de prensa”

Periodistas opinan

Santiago García

Page 20: periodico voz edicion  2500

Julio 15 de 2009

/4 SEPARATA- EDICIÓN 2500

Ha sido la plumilla la lengua de los caricatu-ristas. Su saliva echa tinta, se riegan sobre el papel con afilada punta: Irónica, sarcástica y

hasta panfletaria si se quiere. Y van dejando al desnudo las repulsivas imágenes de los matarifes de oficio, mata-rifes de pueblos, empotrados en el poder, que se declaran mesías, y sus ayudantes lucen medallas lucen medallas por los falsos positivos.

Desentrañar estos horrores del fascismo criollo fue y ha sido la tarea revolucionaria de los caricaturistas del semanario VOZ a través de las 2.500 ediciones del semanario. Hoy recordamos con gratitud al pionero de la caricatura Espartaco, seguido por Castañeda, Oramas, Camila, Juan Pueblo, Duarte y Calarcá. Los trabajadores de Colombia los recordarán siempre por su valentía y compromiso con los intereses obreros y populares. ★

1957 - 2009

Caricaturistas de voz

Espartaco. Caricatura 1960

Castañeda. Caricatura 1962

Oramas. Caricatura 1966

Camila. Caricatura 1968

Juan Pueblo. Caricatura 1964

Duarte. Caricatura 1985

Calarcá. Caricatura “LAPARAPOLÍTICA” - 2007