Periódico Visión E-1333

16

Click here to load reader

description

El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 18 al 24 de febrero de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1333

Page 1: Periódico Visión E-1333

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1333 18 al 24 de febrero de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Denuncia“pobrezaextrema” en aguaDilla • 2

el galeón español recibió la genteDel área • 5

Histórica apertura museo arte Del rum • 7

• 14nivelaDa la aa en el suroeste

Foto: Santos C. Andújar

3

pescaDorescabo rojoreHabilitanmuelle

líDer De “los obreros Del mar” aseguró que el muelle estaba en malas conDiciones

Page 2: Periódico Visión E-1333

02 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

denuncian en Aguadilla“PobREzA ExtREmA”

PoR JEnIffER WIscoVItch PAdIllALa senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere

González, aseguró que en el municipio de Aguadilla existe mucha obra “grande” de infraestructura pero también existe una “pobreza extrema” en el pueblo.

“Hay unas comunidades bien necesitadas, bien deterioradas…Tenemos La Vía, incluso en Guerrero, en San Antonio…”, expresó la senadora.

González dijo que esa pobreza debe ser vista por el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, porque este es un problema bien grande en su municipio. “Eso sí se ve y se palpa allí. Hay un problema bien grande de empleo y de posibilidades. Hay comunidades que quieren desarrollar la autogestión y que muchas veces se le imposibilita eso…”, dijo.

Aunque reconoció que la obra en el Jardín de Atlántico es “espectacular”, la senadora indicó que “hay muchas cosas que preocupan en Aguadilla”, al tiempo que dijo que la trayectoria de “obra grande” ha tenido una erosión en unas áreas que son vitales atenderlas, como el caso de la pobreza.

“Hay unas comunidades bien rezagadas, donde también se puede desarrollar una obra con muchas de esas organizaciones que esas comunidades quisieran que el municipio les facilitara, incluso el gobierno central”, expresó la senadora.

González explicó que las comunidades podrían tener sus propios comités o grupos para ser autosustentables y mejorar su calidad de vida.

La legisladora popular aceptó que las asignaciones de fondos a los 12 municipios que comprenden su distrito han

sido pequeñas debido a la situación fiscal del País, pero que en el pasado sí hizo una asignación, aunque pequeña, al municipio de Aguadilla junto al senador Gilberto Rodríguez y al representante Armando Franco. Indicó que hay municipios a los que le ha dado más y a otros menos, todo depende del proyecto y de la etapa en que esté el mismo. Esto ante las expresiones del alcalde de que no todos los proyectos se pueden hacer a la misma vez y que no ha recibido dinero del gobierno estatal ni de los legisladores de distrito.

Por otro lado, González aseguró que la candidata a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Popular Democrático (PPD), Noemí Cardona, está cualificada para ser alcaldesa, al tiempo que mencionó que esta hizo una buena labor durante la pasada campaña, puesto que no obtuvo la victoria por solo 1,300 votos o menos frente al incumbente.

La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo en el Senado dijo que ha coincidido con Cardona en actividades y que entiende que ahora que saben que no habrá primarias para esa posición, tiene la disposición de reunirse con ella para ayudar al Jardín del Atlántico, si ambas resultan triunfadoras en las elecciones generales.

No obstante, aceptó que en los últimos días no ha habido comunicación entre ellas, pero que sí le ha expresado su total apoyo.

“Quisiera que nos pudiésemos reunir, yo creo que la falla no es de nadie. El tiempo apremia, son 12 municipios, peo yo tengo el mayor interés de conversar con Noemí Cardona”, concluyó.

Page 3: Periódico Visión E-1333

Ante la falta de acción del alcalde de la ciudad costera de Cabo Rojo para arreglar de manera inmediata el problema de la falta de servicios sanitarios en el monumento más importante de esta ciudad, El Faro los Morillos, el presidente del PNP en dicho municipio, Jorge Morales Wiscovitch, emplazó a Roberto Ramírez Kurtz para que solucione a la mayor brevedad posible esa situación que afecta no solo a los visitantes, sino también a los empleados que allí laboran.

Hace unas tres semanas que los turistas y empleados del Faro, tienen que lidiar con la pestilencia y lo desagradable de estar utilizando unos baños portátiles en precarias condiciones, porque según le ha dicho la administración municipal a empleados y visitantes, hay una pieza dañada en la bomba que hala el agua , por lo que mantienen clausurados los baños de la centenaria estructura caborrojeňa.

“¿Cuánto puede costar una válvula? Es una

de verdadera desconsideración del alcalde el tener por más de tres semanas a los cuatro empleados municipales con baños portátiles hediondos y descuidados, que no solo está afectando la salud de todos los usuarios, sino que trae consigo, complicaciones sanitarias en un área de un alto valor turístico e histórico”, puntualizó Morales Wiscovitch.

Además, los empleados ni los visitantes cuentan con agua potable para beber, ya que para que los empleados puedan suplirse del preciado líquido, estos tienen que sufragar el costo del botellón de agua y los visitantes adquirir botellitas de una máquina expendedora ubicada allí.

Cada vez que las personas salen del excusado, no tienen un lavavo para acear sus manos trayendo molestias y malestar a todos los que tienen que utilizar los mismos. Estos están ubicados en el patio de la imponente

estructura arquitectónica que data del siglo 19 y que desde el 22 de octubre 1981 está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos, agregó el candidato progresista.

Este es uno de varios problemas que vienen confrontando nuestros cociudadanos y excompañeros. También, la guagua que usan a diario los empleados, tiene los frenos malos, y las gomas nuevas de la guagua tienen las válvulas viejas, provocando que estos tengan que estar llevando la misma cada 3 días al garaje para llenarlas y poder llegar hasta el Faro Los Morrillos, en el sector Corozo, del barrio Llanos Costa de esta municipalidad.

No descansaremos hasta que se le haga justicia a los empleados, los visitantes y se proteja de una buena vez a nuestra joya turística por excelencia, El Faro de los Morillos, finalizó diciendo Morales Wiscovitch.

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabóndirector de Producción Francis Pérez Armada

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

En tiempo récord pescadoresarreglan muelle en combate

PoR JEnIffER WIscoVITch PadILLaEn solo tres semanas, los pescadores de la

Villa Pesquera Rafael “Ofi” Acosta, de la playa El Combate, en Cabo Rojo, se pusieron las pilas y con sus propias manos rehabilitaron el muelle que utilizan día día como parte de su trabajo como obreros del mar.

Y es que un grupo de pescadores hizo este trabajo utilizando $23 mil que le otorgó el municipio de Cabo Rojo de un sobrante de una resolución asignada por el senador Antonio Fas Alzamora en el 2000 para mejoras al muelle. El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz se dio a la tarea de buscar los sobrantes de resoluciones desde el 1981, según se indicó.

Miguel Camacho, presidente de la Asociación de Pescadores del Combate, expresó que el trabajo para la rehabilitación del muelle fue en conjunto con el municipio, el Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Hubo que repararlo porque estaba en una condiciones demasiado de malas”, aseguró Camacho.

Ahora, según dijo, tienen un muelle en buenas condiciones, lo que atraerá más personas y habrá más turismo.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien estuvo presente en la inauguración, dijo que como parte de los esfuerzos del DA de trabajar con las 36 villas pesqueras que le pertenecen, al igual que con 16 villas pesqueras privadas, para un total de 52 villas, ha estado visitando las mismas para hacer un inventario de las debilidades y necesidades de estas. En septiembre pasado, visitó la Villa del

Combate, además de otras 2 en Cabo Rojo, y los pescadores le manifestaron su preocupación de que su muelle estaba en pésima condiciones. El DA hizo toda la gestión de permisología, agilizando el proceso, indicó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde dijo que “como el muelle pertenece a Agricultura, la secretaria se comprometió a poner la villa pesquera del Combate dentro de lo que es la Ruta del Pescao, para que el pescao fresco de nuestro País llegue a la mesa de los hogares. Representa una gran inversión a corto y a largo plazo porque ahora va a estar mucho mejor esta villa pesquera”.

Ramírez Kurtz indicó que el dinero que se invirtió en la rehabilitación del muelle se quedó en la economía de la zona, puesto que la Asociación, a quien le entregaron los fondos, compró los materiales en una ferretería local.

Por otro lado, Ramírez anunció la construcción de una zona recreativa en donde ubica el parque de pelota del Combate. Este proyecto tendrá una inversión de $1.1 millones. Indicó que su administración municipal presentó unos modelos y la comunidad de El Combate decidió que el proyecto consistirá de una pista para ejercitarse, área de juegos para niños, gazebos, baños, ajardinamiento y siembra de árboles, área de estacionamiento y dos concesionarios para ventas y servicios.

Este parque es utilizado como estacionamiento cuando la playa es bien frecuentada, por lo que el alcalde aseguró será utilizado de igual forma en días de mayor afluencia de vehículos. La cancha de baloncesto y voleibol existente en el lugar será mejorada y se construirán asientos para mayor comodidad de los deportistas y el público.

candidato PnP denuncia situación con baños portátiles en faro de cabo Rojo

Page 4: Periódico Visión E-1333

04 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

Aguada celebra segunda Feria de saludcon motivo del mes del corazón

El municipio de Aguada y el grupo Americorps llevaron a cabo la segunda Gran Feria de Salud y clínica de vacunación con motivo del Mes Nacional del Corazón, como parte del compromiso de la administración municipal con la salud y el bienestar de los aguadeños. Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Pública Cristóbal Colón, para participar de este evento de salud que resultó ser todo un éxito.

El alcalde Jessie Cortés Ramos recalcó la importancia de actividades como esta, que promueven la prevención de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la Isla.

“Febrero es el Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón y en Puerto Rico las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, por eso al igual que lo hicimos el pasado año, hemos preparado esta Feria de Salud para el beneficio de todos nuestros ciudadanos” , expresó el alcalde Cortés Ramos.

Durante la Feria de Salud se ofreció de manera gratuita servicios de vacunación contra la influenza, toma de presión arterial, pruebas de glucosa y colesterol, mamografías, masajes, manicuras, cortes de cabello, material educativo, entre otros.

El 8 de febrero del 2016, la presidenta de las Damas, Maritza Rodríguez de Justiniano hizo una donación de 23 trajes de gala para el Senior Prom de la clase graduanda de la Escuela Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Esta actividad es a peticion de la maestra Silkia M. Obregón, la cual solicitó trajes de gala para jóvenes que han participado en actividades curriculares y extracurriculares y se han destacado por su empresarismo y conciencia cívica.

El Comité de Damas 2015-2016 dijo presente donando estos trajes de gala que serán utilizados en varias actividades, tales como actos de graduación, cetamen de Srta. Hostos y la Convencion Anual de Líderes de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo. De esto se trata el Club Oficinista de Mayagüez y su Comité de Damas, del civismo y servicio.

club oficinista entrega trajes de graduación

silkia M. obregón, maestra, junto a Maritza Rodríguez, presidenta del comité de damas.

Page 5: Periódico Visión E-1333

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Galeón español moviliza gran cantidad de personas a Mayagüez

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIllaA pesar de las largas filas y la espera,

personas de diferentes municipios se dieron cita durante una semana a ver el Galeón de Andalucía, una réplica de los galeones españoles que durante tres siglos unieron a España, América y Asia.

Según José Manuel Ambrosio, responsable de la embarcación cuando está en tierra y se convierte en un museo, esta es la tercera vez que el Galeón llega a la Isla. Incluso, en esta ocasión antes de llegar a Mayagüez, permaneció por dos meses en San Juan. Hace dos años y medio aproximadamente de la última vez que estuvieron en Puerto Rico, previo a esta visita.

“En San Juan hemos estado a gusto, pero aquí en Mayagüez el que la entrada sea gratis es una cosa que la gente valora y nos tratan superbién y están todos encantados de que estemos aquí…”, dijo Ambrosio.

Añadió que “esta es una réplica de un galeón español del siglo16. Un galeón era un tipo de barco cargo, un barco mercante. Entonces, este concretamente es una réplica que fue construida en el 2009, en el sur de España”.

Indicó que desde el 2010 que el galeón está navegando, han visitado muchos países, como China y Turquía. Hace como 3 años, dijo, cruzaron el Atlántico y han estado en América enseñando en torno a la historia y la cultura de España.

La embarcación que tiene 5 cubiertas, cuanta con una tripulación de 20 personas, de las cuales un 80 por ciento son voluntarios. Al ser un barco museo, entre la tripulación hay fotógrafos, marineros, graduados de empresas y maestros. Además, todos son españoles, excepto un canadiense. La capitana es mujer.

Aunque se habló de que el municipio de Mayagüez, pagó $15 mil por traer este Galeón al Puerto Sila M. Calderón, Ambrosio aseguró no tener conocimiento sobre el asunto.

La fundación sin fines de lucro Nao es quien ha llevado este Galeón a diferentes puertos, puesto que de acuerdo a Ambrosio, esta busca promover y fomentar la historia de España. “Si pisas suelo de galeón, es suelo español. Entonces, vamos llevando un poco de nuestra tierra por el mundo”, enfatizó.

Indicó que el dinero que recaudan es utilizado para el mantenimiento del barco, el cual aseguró es uno alto.

El Galeón de Andalucía posee más de 320 metros cúbicos de superficie útil (en diferentes cubiertas), seis cubiertas y áreas de vida abordo y tiene capacidad para cinco mil visitas en puerto. En términos de dimensiones, la embarcación tiene una eslora de 55 m, manga de 10.09 m y el puntal de 6.07 m.

El próximo destino del Galeón es Tampa, Florida, indicó Ambrosio, quien es maestro de profesión.Quejas por el asunto del horario

El descontento se vio reflejado en las caras de muchas personas que llegaron a ver el Galeón y no lo pudieron hacer por un malentendido en el horario. Y es que se informó que el mismo iba a estar abierto hasta las 7 de la noche para el público en general, en lugar de a las 5:00 como estuvo cerrando.

Eva Bonet, residente en Mayagüez, fue una de las personas que llegó pensando que cerraban a las 7 de la noche. Estando en la fila, se enteró que no iban a dejar entrar a nadie más porque estaba lloviendo. No eran las 5 p.m. aún. El administrador del Puerto, Neftalí Crispín, lamentó la situación ocurrida por el asunto del horario, pero indicó que el puerto como tal no tuvo nada que ver con la promoción de que el galeón estaría abierto al público hasta las 7 de la noche.

No obstante, hubo personas como Zulma Matos Montalvo, residente de Cabo Rojo, quien aseguró que, a pesar de que estuvo una hora en la fila, la experiencia de entrar al Galeón de Andalucía fue buena y educativa. “La fila valió la pena”, dijo, la mujer quien fue acompañada, entre otras personas, de sus dos nietos, quienes también disfrutaron la experiencia.

hubo largas filas y muchos se quedaron afuera por malentendido en el horario

de izquierda a derecha, leugim Matos Romero, leonardo Matos Romero y Will Bonilla Romero disfrutando del Galeón. foto por: santos c. andújar

Page 6: Periódico Visión E-1333

06 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

Por tercer año consecutivo, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) inició un nuevo calendario de Mercados Agrícolas que se llevarán a cabo durante los meses de febrero a junio, en las oficinas regionales de la Corporación, así lo anunció la administradora, Lcda. Liza M. Estrada Figueroa.

“El evento, que inició en el 2013, ha tenido una gran acogida entre los empleados y visitantes por la variedad de productos frescos que se pueden adquirir. Hasta la fecha se han celebrado 21 eventos en todas la oficinas regionales y la Oficina Central de la CFSE”, aseguró la administradora de la CFSE.

El calendario de este año inició el pasado12 de febrero, en la Oficina Regional de Arecibo. Este tipo de iniciativa busca apoyar y fomentar el consumo de productos hechos en el País. Esta tercera edición cuenta con la participación de sobre 12 agroempresarios

que ofrecen una variedad de productos, tales como: verduras, frutas, café, dulces típicos, arepas de maíz, quesos, mermeladas, galletas artesanales, productos libres de gluten y plantas ornamentales, frutales y medicinales, así como cremas, ungüentos y jabones artesanales, entre otros.

“Estamos conscientes de lo importante que es promover y fomentar el consumo de los productos cosechados y elaborados en Puerto Rico para ayudar a la economía local”, destacó la licenciada Estrada Figueroa.

El Mercado Agrícola de la CFSE se llevará a cabo en las siguientes fechas: martes, 1ro. de marzo, en la Oficina Regional de Carolina; miércoles, 2 de marzo, en la Oficina Regional de Mayagüez; martes, 15 de marzo, en la Oficina Regional de San Juan; jueves, 31 de marzo, Oficina Regional de Caguas; jueves, 14 de abril, Oficina Regional de Aguadilla; jueves, 28

de abril, Oficina Regional de Humacao; jueves, 12 de mayo, Oficina Regional de Ponce; jueves, 26 de mayo, Oficina Regional de Carolina y el miércoles, 15 de junio, en la Oficina Regional de San Juan.

Con el propósito de conocer la efectividad del Mercado Agrícola, la Oficina de Planificación de la CFSE realizó una encuesta entre los agroempresarios participantes para conocer la experiencia de estos en los eventos. Entre los resultados obtenidos destacamos los siguientes: el 89 por ciento informó que eventos como el Mercado Agrícola son su única fuente de ingreso, el ingreso promedio asciende a $1,000.00 por actividad, un 67 por ciento de estos residen fuera del área metropolitana y del grupo de participantes 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres.

Mercado agrícola de la cFsE promueve los productos del País

IncIdEncIas PolIcIacas

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

ojo con Foco de Mosquitos en arecibo Un lector de Víctor Rojas 1, que vive en la Égida Adolfo Martínez, se queja porque detrás del edificio hay una guagua abandonada, chocada y le han puesto un toldo. El mismo se llena de agua, convirtiéndose en un foco para los mosquitos. Los residentes se han quejado con la administración para que el dueño del vehículo lo mueva de allí, pero no han hecho nada.

Por este medio, hacen un llamado al municipio y al Departamento de Salud (DS) para que los ayuden y eviten que los mosquitos “hagan su agosto”.

alertan a la aEE de aguadillaSe comunica a nuestra línea, un caballero

que vive en Cerro Gonzalo de Aguadilla, (por detrás de Acueductos y la Corte Municipal), e informa que en el sector hay dos postes que se encuentran en malas condiciones y pueden caerse. Los vecinos temen que con los bajones se queden sin luz. El lector presentó la querella #4570378 desde septiembre de 2015. En ese momento le dijeron que pasarían por allí, pero no han hecho nada. Ellos llaman y llaman a la AEE y le sale una grabadora con instrucciones en caso de huracán. Entienden que eso no es servicio.

un cuartelito en Precaria

“Los agentes del cuartel de Mayagúez Terrace son muy gentiles, pero trabajan en precarias condiciones”, así se expresó un lector, que fue al pequeño cuartel municipal que hay en las

Terrace. El caballero observó que el edificio tiene la yerba alta. La puerta tiene el ‘screen’ roto y el toldo se encuentra igual. Además, según nuestro observador, el rótulo del cuartel está quemado. “El lugar necesita más salubridad”, dice el lector. Así que el municipio debe resolver.

“los Políticos gasta en Fiestas y otras cosas, pero no arreglan las carreteras”

Un asiduo lector se comunica a nuestra línea, dijo palabras soeces al referirse a los políticos de turno, que gastan en fiestas, inauguraciones, homenajes y otras pamplinas y no arreglan las carreteras. Explicó que su molestía es la de muchos ciudadanos, porque las carreteras están llenas de boquetes y nada hacen. Aprovechamos este espacio para informar todas las quejas recibidas sobre las carreteras:PR 406 - ocho llamadas, de Casey Arriba en Añasco, la misma se encuentra llena de boquetes, dicen que: “el alcalde tiene chavos para las fiestas patronales y no para la carreteras”.PR 109 - seis llamadas, informan que esa carretera entre Añasco y San Sebastían se encuentra llena de boquetes en ambos lados y la yerba se mete en el pavimento. Llevan un año

quejándose y no hacen nada.PR 3314 - En el barrio Tunas de San Germán, parte de la carretera hasta el 1.7 está llena de hoyos. Al alcalde se lo han dicho y nada hace. Un residente de la calle Guardarrama de la urbanización Miradero Hills en Mayagüez, se queja porque dicha calle se encuentra llena de boquetes. Dice que en una ocasión fue por allí un equipo de trabajo del municipio, llenaron algunos boquetes, se les acabó la brea, dijeron que volverían y no lo han hecho. El lector pide que terminen el trabajo.

desahogo comunitariolláMEnos y coMPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

Page 7: Periódico Visión E-1333

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Estilo

Histórica Apertura del Museo de Arte de P.R.El Museo de Arte (MuSA) del Recinto

Universitario de Mayagüez (RUM), el primero en su clase en la zona oeste, abrió sus puertas al público el pasado jueves, 11 de febrero.

Las instalaciones del MuSA están localizadas en el edificio del Antiguo Instituto de Agricultura Tropical, que fue remodelado con fondos del Programa de Mejoras Permanentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para acoger el Museo y el Senado Académico del RUM.

“Estamos muy contentos con esta apertura del MuSA porque es el primer museo de arte de la zona que, no solo podrá disfrutar la comunidad universitaria, sino todo el país. Nos sentimos muy orgullosos de que, por fin, tras más de una década de trabajo, esta iniciativa sea una realidad y que esta generación de colegiales pueda ser protagonista de este histórico día para el Recinto. Así que invitamos a toda la ciudadanía a que nos acompañe en esta ocasión tan importante para todos”, señaló John Fernández Van Cleve, rector del campus mayagüezano de la UPR.

“MuSA se visualiza, no solo como el Museo del Recinto Universitario

de Mayagüez, sino

como el de toda la Región Porta del Sol. Tenemos una colección maravillosa y contamos con un recurso académico increíble para apoyarnos en todas las áreas y eso, definitivamente, nos va hacer una institución sin precedentes en la zona y nos conoceremos como el corazón artístico colegial”, indicó, por su parte, Zorali De Feria, directora y curadora del Museo.

La apertura del MuSA forma parte de Presencias, proyecto integral de cultura del RUM, que este semestre ofrece su cuarta temporada. La actividad comenzará a las 6:00 p.m. y contará con la participación artística de las agrupaciones musicales estudiantiles del Departamento de Banda Orquesta.

La creación del MuSA fue anunciada en el año 2003 por Antonio García Padilla y Jorge Iván Vélez Arocho, entonces presidente de la UPR y décimo rector del RUM, respectivamente.

Page 8: Periódico Visión E-1333

08 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

Page 9: Periódico Visión E-1333

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Page 10: Periódico Visión E-1333

10 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

Page 11: Periódico Visión E-1333

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

deadpool

vasos de papelSala 2

risen

zoolander 2

kung-fu panda 3

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

jueves 18, viernes 19

Lunes 22, MArTes 23 Y MiÉr. 24

2:25pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 20, doMingo 2112:00pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 18, viernes 19

Lunes 22, MArTes 23 Y MiÉr. 24

2:30pm | 4:50pm | 7:10pm | 9:30pm

4:50pm | 7:10pm | 9:30pm

sábAdo 20, doMingo 2112:10pm | 2:30pm | 4:50pm

7:10pm | 9:30pm

jueves 18, viernes 19

Lunes 22, MArTes 23 Y MiÉr. 24

*2:25pm | 4:30pm | 6:55pm | 9:20pm

*4:50pm | 6:55pm | 9:20pm

sábAdo 20, doMingo 21*12:00pm | 2:05pm | 4:30pm

6:55pm | 9:20pm

jueves 18, viernes 19

Lunes 22, MArTes 23 Y MiÉr. 24

2:50pm | 5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

sábAdo 20, doMingo 2112:30pm | 2:50pm | 5:10pm

7:30pm | 9:50pm

jueves 18, viernes 19

Lunes 22, MArTes 23 Y MiÉr. 24

2:25pm | 4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

sábAdo 20, doMingo 2112:10pm | 2:25pm | 4:40pm

6:55pm | 9:10pm

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Altrusas de Mayagüez Ayudan a Joven Madre

Altrusa de Mayagüez,Inc. hizo realidad el sueño de una familia del barrio Trastalleres de Mayagüez de tener su hogar en buenas condiciones e higiénico.

Una joven madre con tres hijos menores, que vive en la calle Manuel M. Samas, esta de escasos recursos económicos, tenía una casa con las paredes invadidas por el comejen, que le habían dañado pertenencias personales y artículos del hogar. Los días de lluvias y las noches, eran difíciles porque los mosquitos y otras sabandijas entraban por las perforaciones que habían hecho el comenjen a la madera.

Por un tiempo las altrusas intentamos hacer un proyecto en la comunidad, pero había muchos inconvenientes. Estando en el barrio, el líder comunitario Germán Arcelay, informó la situación de Suleika Torres Santana.

En el 2014, después de varias reuniones, preocupadas por la situación de la joven, la presidenta del Comité de Servicios, Olga Marty, se reunió con la matrícula con el propósito de hacer una actividad para obtener unos fondos que permitiera ayudarla. Se creo un Comité organizador, compuesto por Olga Marty, Viña Vargas, Marisol Román, Minerva Flores, Cándida Pardo, Ana Cuebas, Evelyn Rivera y Enid Toro. Entonces, se comienza a preparar una actividad para obtener los fondos necesarios. Esta fue un “Te Danzant VIP” que se programó y celebró el 3 de mayo de 2015 en el Club de Leones de Mayagüez. El mismo consistía en un Desfile de Modas, por modelos profesionales, cóctel, música y venta de espacios para exhibidores. Además, trabajaron buscando auspicios y donaciones como las siguientes: Asociación Adventista (ADRA), Santorurios Stedim Filters, Cervecera de PR y unos donativos individuales. Para dicha actividad, trabajaron muchas altrusas, motivadas a lograr el éxito deseado de tener los fondos para arreglar la casita.

Al tener los fondos, buscaron cotizaciones de contratista y ferreterías. Buscamos en la comunidad voluntarios, pero fue difícil, porque muchos no podían por escases de tiempo y otros fueron indiferentes. Entonces, se habló con el ingeniero Víctor Venegas y Juan Sabathie para que la mano de obra fuera gratis y que solo le pagarían los materiales. Fue así que él los puso a

la disposición.En de diciembre de 2015, se comenzó la reparación esperada.

Un grupo de obreros trabajaron en la misma por alrededor de seis días. Las Altrusas llegaban por allí con la tranquilidad de que esa empresa de ingenieros voluntarios, estaban brindado un servicio de corazón. Para la satisfaccion de las Altrusas, la familia tuvo su casa lista para la Navidad. Gracias al esfuerzo de mucha gente.

El ingeniero Víctor Venegas, los tres hijos de suleyka Torres, junto a esta. Además, una representación de las Altrusas de Mayagüez frente a la casa remodelada.

Germán Arcelay, la presidenta altrusa, Evelyn Rivera, olgaMarty, presidenta del comité de servicio, y Viña Vargas, miembro activa el comité.

Page 12: Periódico Visión E-1333

12 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

¿cUál Es El colMo dEl lIdERato PoPUlaR?

Querer que los americanos le paguen la deuda sin entregar los estados financieros. Muy bien, Pepito. ¿Algo más que añadir, Pepito? Sí, querer que eliminen la ley de cabotaje, que le igualen los fondos federales, que eliminen la corte federal, que eliminen el pasaporte americano para tener el pasaporte boricua, que el FBI se vaya de Puerto Rico, que el Congreso no tome decisiones sobre el País. Todo esto, profesor, bajo el Estado Libre Asociado. Muy bien, Pepito, has descrito exactamente el colmo de un popular. Ellos quieren que le paguen la deuda sin dar una explicación de que han hecho con el dinero del pueblo, claro que nosotros sabemos que los amigos del alma son los más que se benefician, aunque la mayoría vayan de camino para el Gran Jurado federal. Déjame explicarte algo más Pepito, la ley de cabotaje es muy difícil quitarla, porque garantiza que los magnates americanos que tienen barcos comerciales ganen mucho dinero y lo único que podría ayudar a eliminar esa ley es que tuviésemos 5 representantes y dos senadores en el Congreso como estado, el problema es que actualmente tenemos solamente 1 comisionado residente con voz, pero sin voto en la Cámara Baja. El pasaporte americano garantiza que los puertorriqueños podamos ir a cualquier parte del mundo sin obstáculos y algunos populares e independentistas quieren que lo eliminen para que nuestro País pueda tener su propio pasaporte; eso sería bueno en términos de identificación como país, el problema es que nosotros no somos reconocidos como nación y tendríamos el problema que tienen dominicanos, venezolanos, cubanos y otros para viajar. En el caso del FBI, la corte federal y otros obstáculos que no le permite al liderato popular hacer lo que les venga en gana, esas entidades federales hacen falta en nuestro País para que no haya tanta corrupción, exista orden y se garantice la democracia y la justicia. Finalmente Pepito, el Congreso le va a imponer la Junta de Control Fiscal a PR, y lo ideal para ellos sería que nombraran a Alejandro como jefe, para seguir despilfarrando y haciendo locuras con el dinero federal y del pueblo. Bueno profe, ya entendí, quieren seguir chupando de la teta sin control fiscal. Perfecto, Pepito.

El Ela colonIal: hUéRfano dE conqUIstas sobERanas Durante los pasados sesenta y cuatro años (1952-2016), tanto Estados Unidos como el Partido Popular Democrático (PPD) han pretendido hacerle creer al electorado puertorriqueño las supuestas virtudes, ventajas y beneficios del ELA colonial en abierto rechazo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su independencia política. Se nos ha dicho todo tipo de mentiras, engaños y fábulas para que rechacemos el derecho a gobernarnos a nosotros mismos, al tiempo que se multiplica el semillero anexionista, crece la dependencia perniciosa y sufrimos la emigración masiva de importantes sectores profesionales en busca de mejores alternativas económicas. Es decir, la historia ha sido implacable con los defensores de esta farsa fórmula política convertida en la más descarada mentira de la era moderna. El ELA colonial, no tan solo ha demostrado que se trata de un engaño anti histórico, sino que ha sido diseñado exclusivamente para satisfacer los intereses económicos, militares y geopolíticos de los estadounidenses. Tenía razón Concepción de Gracia y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cuando denunciaron que el ELA colonial de 1952 era sencillamente un entuerto político sin poderes soberanos y con una Constitución subyugada que nos define como un territorio donde no somos ni estado, ni libres ni asociados. Desde luego, la estadidad federada nunca ha estado en la agenda expansionista de Estados Unidos, realidad histórica que el liderato anexionista pretende ignorar para mantener vivas las fuerzas entreguistas en aras de administrar la colonia. Es decir, los estadounidenses saben muy bien que Puerto Rico es una nación distinta y diferente a su idiosincrasia anglosajona y como tal, evaden la anexión porque reconocen que se trata de una bomba de tiempo. Cinco siglos de historia, cultura, idioma y personalidad propia son indestructibles. Bien lo dramatiza Andrés Jiménez cuando musicalmente reafirma que “la estrella de mi bandera, no cabe en la americana”. Igualmente, conviene destacar que el ELA colonial nunca ha logrado tan siquiera una sola prerrogativa que pueda interpretarse como una conquista soberana. Por el contrario, estamos hoy más intervenidos y subyugados por las autoridades federales que nunca antes en nuestra historia. Se sabe que el uso del español como idioma oficial de enseñanza, la soberanía deportiva y la elección del gobierno colonial son atributos otorgados por EEUU en 1948, entiéndase, cuatro años antes del ELA colonial. Recuérdese igualmente que la ciudadanía fue impuesta unilateralmente por la Ley Jones de 1917 convirtiéndose en el carimbo para perpetuar el colonialismo. Por supuesto, todas estas prerrogativas podrían ser derogadas unilateralmente por el Congreso de EEUU. Por su parte, la ONU, fundada en 1945 con apenas 50 países soberanos, hoy agrupa a 193 países libres y soberanos donde ninguno de ellos contempla renunciar a su sagrado derecho de libertad e independencia. Ha llegado el momento de la Suprema Definición y como tal, corresponde a la ONU exigirle a EEUU cumplir con su responsabilidad descolonizadora conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960. Ello implica el traslado incondicional y absoluto de los poderes soberanos al pueblo de Puerto Rico.

REIVIndIcadosNos tomó casi cuatro años de litigación, se privó

innecesaria e ilegalmente a cientos de miles de su derecho al voto, hubo que tolerar burlas e insultos de todo tipo pero, al final, ganamos y hoy estamos reivindicados. Me refiero a la intensa litigación que hubo que librar en los tribunales para lograr que se obligara a la CEE a reconocer el derecho a un elector a permanecer inscrito a pesar de no haber votado en la elección anterior.

Nuestra ley electoral señala que si usted no vota en una elección lo excluirán del registro de electores activos para el próximo evento electoral. Algunos entendíamos que esa disposición es ilegal pues busca “castigar” al elector por ejercer su derecho a “no votar”. Por ello, acudimos a los tribunales a impugnar su legalidad. Entre los que no votaron en el 2008 y en el 2012 (y aún no se han reinscrito), el total de electores afectados por esta disposición excede los 700,000.

El PPD estuvo a favor de nuestro reclamo (a pesar de sus reservas iniciales), el PNP ha estado a favor sólo en momentos en que entiende que el resultado del litigio le resulta favorable, mientras, el PIP nunca ha respaldado los derechos del elector que se reclamaban en el pleito. Ante este cuadro, la Comisión Estatal de Elecciones, por voz de sus dos últimos Presidentes, Héctor Conty y Lisa García, asumió la incomprensible decisión de objetar el derecho al voto de estos electores.

Tras una intensa litigación, el Tribunal Federal de Distrito declaró la inconstitucionalidad de la ley local y ordenó la reactivación de todos los electores excluidos ilegalmente por la CEE. Aunque el pleito debió haber acabado en ese instante, la CEE, de forma obstinada, decidió apelar. Ese evento representa un vergonzoso precedente donde, por primera vez en todo EEUU, una comisión estatal electoral acude a los tribunales para privar a sus ciudadanos del derecho al voto.

Defendimos tu derecho electoral ante el Tribunal de Apelaciones en Boston y, gracias a los abogados Carlos del Valle y Rafael García Rodón que nos acompañaron, prevalecimos. Nuestro esfuerzo nos ha reivindicado y ahora podemos proclamar que logramos una democracia más justa y participativa. Ahora, solo resta que la CEE aprenda la lección y respete el sagrado derecho al voto y que el país sepa usar su voto con sabiduría. Eso no lo resuelve el tribunal.

La administración municipal de Mayagüez en coordinación con el Departamento de Educación Estatal y Municipal, han diseñado un programa para personas mayores de 18 años que deseen aprender inglés y completar su educación superior, gratis. El programa que comienza en marzo, tiene el propósito de ofrecerles a los participantes una de las herramientas más importantes en la actualidad para desarrollarse profesional y personalmente, como lo es aprender a hablar y entender el idioma inglés.

Los cursos se ofrecerán en un horario flexible, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y son los siguientes: Inglés Conversacional Básico, Inglés Conversacional Intermedio, Inglés Conversacional Avanzado, Repaso para Examen de Cuarto Año e Inglés para Solicitar Ciudadanía Americana. “Hoy día saber hablar inglés, así como obtener el diploma de cuarto año, son herramientas esenciales en el crecimiento profesional de cada individuo, es por eso que contamos con un programa flexible y que se ajusta a las necesidades de los participantes y que está a

cargo de excelentes profesionales. Queremos que nuestros ciudadanos se preparen y que el idioma no sea una barrera”, expresó la directora del Programa Mayagüez Bilingüe para Todos del municipio de Mayagüez, Agnes Rodríguez. La fecha límite para matricularse, gratis, es el 29 de febrero y los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años, poseer identificación vigente y completar la documentación requerida. “El programa que comenzó con éxito durante el pasado mes de noviembre, contó con participantes de diversas edades y profesiones

que se adaptaron al programa rápidamente y lograron cumplir con su meta de aprender a hablar inglés sin temor, mientras que otros lograron prepararse adecuadamente para obtener su diploma de Cuarto Año”, añadió Rodríguez. Para información llamar al 787-834-8585, ext. 440, con Agnes Rodríguez o Marisol Badillo, en horario de 4:00 a 7:00 p.m., en el Salón de Conferencias del Centro Cultural.

lUIsdoMEnEch

lídER dEl PIP

ofrecerán clases de Inglés Gratis en Mayagüez

Page 13: Periódico Visión E-1333

12 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

¿cUál Es El colMo dEl lIdERato PoPUlaR?

Querer que los americanos le paguen la deuda sin entregar los estados financieros. Muy bien, Pepito. ¿Algo más que añadir, Pepito? Sí, querer que eliminen la ley de cabotaje, que le igualen los fondos federales, que eliminen la corte federal, que eliminen el pasaporte americano para tener el pasaporte boricua, que el FBI se vaya de Puerto Rico, que el Congreso no tome decisiones sobre el País. Todo esto, profesor, bajo el Estado Libre Asociado. Muy bien, Pepito, has descrito exactamente el colmo de un popular. Ellos quieren que le paguen la deuda sin dar una explicación de que han hecho con el dinero del pueblo, claro que nosotros sabemos que los amigos del alma son los más que se benefician, aunque la mayoría vayan de camino para el Gran Jurado federal. Déjame explicarte algo más Pepito, la ley de cabotaje es muy difícil quitarla, porque garantiza que los magnates americanos que tienen barcos comerciales ganen mucho dinero y lo único que podría ayudar a eliminar esa ley es que tuviésemos 5 representantes y dos senadores en el Congreso como estado, el problema es que actualmente tenemos solamente 1 comisionado residente con voz, pero sin voto en la Cámara Baja. El pasaporte americano garantiza que los puertorriqueños podamos ir a cualquier parte del mundo sin obstáculos y algunos populares e independentistas quieren que lo eliminen para que nuestro País pueda tener su propio pasaporte; eso sería bueno en términos de identificación como país, el problema es que nosotros no somos reconocidos como nación y tendríamos el problema que tienen dominicanos, venezolanos, cubanos y otros para viajar. En el caso del FBI, la corte federal y otros obstáculos que no le permite al liderato popular hacer lo que les venga en gana, esas entidades federales hacen falta en nuestro País para que no haya tanta corrupción, exista orden y se garantice la democracia y la justicia. Finalmente Pepito, el Congreso le va a imponer la Junta de Control Fiscal a PR, y lo ideal para ellos sería que nombraran a Alejandro como jefe, para seguir despilfarrando y haciendo locuras con el dinero federal y del pueblo. Bueno profe, ya entendí, quieren seguir chupando de la teta sin control fiscal. Perfecto, Pepito.

El Ela colonIal: hUéRfano dE conqUIstas sobERanas Durante los pasados sesenta y cuatro años (1952-2016), tanto Estados Unidos como el Partido Popular Democrático (PPD) han pretendido hacerle creer al electorado puertorriqueño las supuestas virtudes, ventajas y beneficios del ELA colonial en abierto rechazo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su independencia política. Se nos ha dicho todo tipo de mentiras, engaños y fábulas para que rechacemos el derecho a gobernarnos a nosotros mismos, al tiempo que se multiplica el semillero anexionista, crece la dependencia perniciosa y sufrimos la emigración masiva de importantes sectores profesionales en busca de mejores alternativas económicas. Es decir, la historia ha sido implacable con los defensores de esta farsa fórmula política convertida en la más descarada mentira de la era moderna. El ELA colonial, no tan solo ha demostrado que se trata de un engaño anti histórico, sino que ha sido diseñado exclusivamente para satisfacer los intereses económicos, militares y geopolíticos de los estadounidenses. Tenía razón Concepción de Gracia y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cuando denunciaron que el ELA colonial de 1952 era sencillamente un entuerto político sin poderes soberanos y con una Constitución subyugada que nos define como un territorio donde no somos ni estado, ni libres ni asociados. Desde luego, la estadidad federada nunca ha estado en la agenda expansionista de Estados Unidos, realidad histórica que el liderato anexionista pretende ignorar para mantener vivas las fuerzas entreguistas en aras de administrar la colonia. Es decir, los estadounidenses saben muy bien que Puerto Rico es una nación distinta y diferente a su idiosincrasia anglosajona y como tal, evaden la anexión porque reconocen que se trata de una bomba de tiempo. Cinco siglos de historia, cultura, idioma y personalidad propia son indestructibles. Bien lo dramatiza Andrés Jiménez cuando musicalmente reafirma que “la estrella de mi bandera, no cabe en la americana”. Igualmente, conviene destacar que el ELA colonial nunca ha logrado tan siquiera una sola prerrogativa que pueda interpretarse como una conquista soberana. Por el contrario, estamos hoy más intervenidos y subyugados por las autoridades federales que nunca antes en nuestra historia. Se sabe que el uso del español como idioma oficial de enseñanza, la soberanía deportiva y la elección del gobierno colonial son atributos otorgados por EEUU en 1948, entiéndase, cuatro años antes del ELA colonial. Recuérdese igualmente que la ciudadanía fue impuesta unilateralmente por la Ley Jones de 1917 convirtiéndose en el carimbo para perpetuar el colonialismo. Por supuesto, todas estas prerrogativas podrían ser derogadas unilateralmente por el Congreso de EEUU. Por su parte, la ONU, fundada en 1945 con apenas 50 países soberanos, hoy agrupa a 193 países libres y soberanos donde ninguno de ellos contempla renunciar a su sagrado derecho de libertad e independencia. Ha llegado el momento de la Suprema Definición y como tal, corresponde a la ONU exigirle a EEUU cumplir con su responsabilidad descolonizadora conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960. Ello implica el traslado incondicional y absoluto de los poderes soberanos al pueblo de Puerto Rico.

REIVIndIcadosNos tomó casi cuatro años de litigación, se privó

innecesaria e ilegalmente a cientos de miles de su derecho al voto, hubo que tolerar burlas e insultos de todo tipo pero, al final, ganamos y hoy estamos reivindicados. Me refiero a la intensa litigación que hubo que librar en los tribunales para lograr que se obligara a la CEE a reconocer el derecho a un elector a permanecer inscrito a pesar de no haber votado en la elección anterior.

Nuestra ley electoral señala que si usted no vota en una elección lo excluirán del registro de electores activos para el próximo evento electoral. Algunos entendíamos que esa disposición es ilegal pues busca “castigar” al elector por ejercer su derecho a “no votar”. Por ello, acudimos a los tribunales a impugnar su legalidad. Entre los que no votaron en el 2008 y en el 2012 (y aún no se han reinscrito), el total de electores afectados por esta disposición excede los 700,000.

El PPD estuvo a favor de nuestro reclamo (a pesar de sus reservas iniciales), el PNP ha estado a favor sólo en momentos en que entiende que el resultado del litigio le resulta favorable, mientras, el PIP nunca ha respaldado los derechos del elector que se reclamaban en el pleito. Ante este cuadro, la Comisión Estatal de Elecciones, por voz de sus dos últimos Presidentes, Héctor Conty y Lisa García, asumió la incomprensible decisión de objetar el derecho al voto de estos electores.

Tras una intensa litigación, el Tribunal Federal de Distrito declaró la inconstitucionalidad de la ley local y ordenó la reactivación de todos los electores excluidos ilegalmente por la CEE. Aunque el pleito debió haber acabado en ese instante, la CEE, de forma obstinada, decidió apelar. Ese evento representa un vergonzoso precedente donde, por primera vez en todo EEUU, una comisión estatal electoral acude a los tribunales para privar a sus ciudadanos del derecho al voto.

Defendimos tu derecho electoral ante el Tribunal de Apelaciones en Boston y, gracias a los abogados Carlos del Valle y Rafael García Rodón que nos acompañaron, prevalecimos. Nuestro esfuerzo nos ha reivindicado y ahora podemos proclamar que logramos una democracia más justa y participativa. Ahora, solo resta que la CEE aprenda la lección y respete el sagrado derecho al voto y que el país sepa usar su voto con sabiduría. Eso no lo resuelve el tribunal.

La administración municipal de Mayagüez en coordinación con el Departamento de Educación Estatal y Municipal, han diseñado un programa para personas mayores de 18 años que deseen aprender inglés y completar su educación superior, gratis. El programa que comienza en marzo, tiene el propósito de ofrecerles a los participantes una de las herramientas más importantes en la actualidad para desarrollarse profesional y personalmente, como lo es aprender a hablar y entender el idioma inglés.

Los cursos se ofrecerán en un horario flexible, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y son los siguientes: Inglés Conversacional Básico, Inglés Conversacional Intermedio, Inglés Conversacional Avanzado, Repaso para Examen de Cuarto Año e Inglés para Solicitar Ciudadanía Americana. “Hoy día saber hablar inglés, así como obtener el diploma de cuarto año, son herramientas esenciales en el crecimiento profesional de cada individuo, es por eso que contamos con un programa flexible y que se ajusta a las necesidades de los participantes y que está a

cargo de excelentes profesionales. Queremos que nuestros ciudadanos se preparen y que el idioma no sea una barrera”, expresó la directora del Programa Mayagüez Bilingüe para Todos del municipio de Mayagüez, Agnes Rodríguez. La fecha límite para matricularse, gratis, es el 29 de febrero y los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años, poseer identificación vigente y completar la documentación requerida. “El programa que comenzó con éxito durante el pasado mes de noviembre, contó con participantes de diversas edades y profesiones

que se adaptaron al programa rápidamente y lograron cumplir con su meta de aprender a hablar inglés sin temor, mientras que otros lograron prepararse adecuadamente para obtener su diploma de Cuarto Año”, añadió Rodríguez. Para información llamar al 787-834-8585, ext. 440, con Agnes Rodríguez o Marisol Badillo, en horario de 4:00 a 7:00 p.m., en el Salón de Conferencias del Centro Cultural.

lUIsdoMEnEch

lídER dEl PIP

ofrecerán clases de Inglés Gratis en Mayagüez

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

ClasificadosdIREctoRIo dE sERVIcIos

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

RodRíguEz APPlIAncE REPAIR

SE REPARAN:HORNOS DE MICROONDAS

ABANICOSLICUADORAS

SECADORAS Y PLANCHAS DE PELOTOSTADORAS

CAFETERAS, Y OTROSESTAMOS EN LA PLAZA DEL MERCADO

DE MAYAGÜEZ PUESTO #68tEl (787) 246-1062

VEntA Y/oAlQuIlER

Casas y Aptos.Mayagüez y Cabo Rojo

Info.

787-414-6096787-833-2552

PR lAndscAPIngInstalación de Grama.75¢ pie cuadrado

Inf.

787-202-6257

AlQuIlo APto.En VAllE HERmoso

1d-c-b $385 Inc. a/l, estufa y nevera

Inf.

787-673-3911787-673-2471

cARlos

sE AlQuIlA cAsAEn mAYAgüEz

2 Hab./sala/comedor/cocina/1 baño

Calle Broadway 323t. 787-265-7757c. 787-391-6322

$250 mEnsuAl

Page 14: Periódico Visión E-1333

Deportista14 • PERIóDIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016

PoR Rubén cEntEno saunDERsCon el regreso de las franquicias de los

Cafeteros de Yauco y Petroleros de Peñuelas, la sección Suroeste del Béisbol Superior AA quedó restructurada nuevamente para la temporada 2016 que dará inicio mañana, viernes, en todo el País. Para esta próxima campaña, la selección Suroeste echará de menos a los Sultanes de Mayagϋez y Fundadores de Añasco, los cuales regresan a su antigua sección Noroeste. Hay que añadir que por primera vez en muchos años, esta sección suroeste contará con 5 novenas, las cuales tendrán que batallar fuerte en cada

uno de los 20 desafíos porque solo hay 4 espacios para la postemporada. Las 5 plantillas que conforman esta selección, el pasado año clasificaron a la serie de postemporada. Si ese detalle le es interesante, más interesante es que de los 5 equipos, en 4 de estos hay dirigentes nuevos. Cabo Rojo, que el pasado año contó con la dirección del ex jugador profesional y dirigente del año, Jorge Aranzamendi, este año tendrá en la línea de fuego al ponceño, Efraín ‘’Papo’’ Vázquez, que viene de tener una excelente experiencia con los Cafeteros de

Yauco. Pero, para Vázquez será un reto mayor el poder igualar o mejorar la hazaña

que hiciera el pasado dirigente de llevar a los Piratas de Cabo Rojo al tope de la serie regular, al compartir con la novena de Guaynabo como los máximos ganadores de la mencionada fase con marca de 15-5.

Los Piratas contarán con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos que más bien le inyectarán energía a la nave Pirata, que el pasado año demostró que están de regreso. Bryan Collazo, Emmanuel Zapata y Alberto Sabater deben estar en los bosques con una cuarta opción en Francisco Cuevas. En cuanto a los Cardenales de Lajas, estos fortalecieron su pitcheo, el cual el pasado año dependió de gran manera del derecho Benny Cepeda. Cepeda, este año vuelve hacer el serpentinero principal de la novena comandada por el sabaneño, Angel Víctor Martínez. No obstante, el apoderado de los Cardenales, Julio Bracero, durante el sorteo de jugadores profesionales salió en busca de mejorar ese pitcheo y escogió a los lanzadores Saúl “Monaquillo” Rivera y al zurdo lanzador del año en el 2013, Edward Camacho. En el caso de este último, se espera que se reporte a la franquicia lajeña a finales del mes de marzo o principio del mes de abril. El cuerpo de lanzadores de los lajeños contará también con los brazos de Carlos “Chaka”” Rosario, Rey David Luciano, Kelvin Díaz, Michael Vidró y Michael Rivera, entre otros. La ofensiva Cardenalicia mejoró con la llegada del profesional juanadino, Javier López y Alexis Bonilla, los cuales deben batear en medio de la alineación en protección del bateador zurdo, Nelson Feliú. Carlos Peña, Darwin Toro, Ian Texidor y el recién llegado William Rivera defenderán el cuadro interior de los Cardenales. Mientras que en los bosque también albergaran los siempre productivos Albin Compre, Israel Acevedo y Karldwin Ortiz.

Por su parte, los Petateros de Sabana Grande comenzaron temprano en la temporada muerta a dar señales de reestructuración al firmar al

dirigente peñolano, Joel Morales, el cual estuvo 9 temporadas dirigiendo la franquicia de su pueblo. Joel recibe un conjunto que batea a diestra y siniestra todas las noches. Es decir los Petateros contarán en su roster con el jugador más valioso de la campaña 2013, como lo es el sabaneño, Gabby Martínez. Pero el exprofesional no estará solo, porque la alineación de los Petateros tendrá a los siempre eficientes e hijos del pueblo como lo son: Javier Ortiz, Alcides Martínez y Kenny Flores. Además, la maquinaria roja tendrá varias inclusiones este año con el debut del hijo del ex grandes ligas, José Vidró, el cual comparte el mismo nombe que su padre. El profesional, Iramis Olivencia, es parte de una artillería pesada que también contará con el receptor, Anthony Diaz, Wilbert Feliciano y José Torre. Con relación al pitcheo, esa podría ser la gran interrogante del equipo. Rafael Galbizo fue la primera selección de los profesionales, el cual estará acompañado del derecho Arnaldo Medina y el zurdo Luis Báez, entre otros.

Peñuelas será otro equipo y no dude nadie que los múltiples cambios realizados era algo que había que hacer. Para mucho la salida del hasta el pasado año jugador franquicia, Joicet Feliciano, dejó sin respiración algunos en la ciudad de los Flamboyanes. Feliciano, que cargo con el galardón de jugador más valioso en el 2014, estará este año defendiendo los colores de la novena de Comerío. Por último y no menos importante,la novena de los Cafeteros de Yauco. Esta novena para algunos luce la más desfavorecida por las bajas que han sufrido en los pasados años. Pero, el mentor yaucano, Omar González, confía en el talento joven con el que cuenta la plantilla yaucana. El sábado, Sabana Grande estará viajando hasta Yauco y Lajas recibirá la visita de los Petroleros de Peñuelas. El domingo, los petroleros de Peñuelas inaugurán la campaña cuando reciban la visita de los Piratas de Cabo Rojo.

NIVELADA LA AAEn La SELEcción SuroEStE

Page 15: Periódico Visión E-1333

18 al 24 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periódico Visión E-1333

16 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de febrero de 2016