Periódico Visión E-1332

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1332 11 al 17 de febrero de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION ENTIENDE PARTIDOCRACIA ES MAL DE LA ISLA 13 Normangeline 17 CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A LOS NIÑOS• 9 COX ALOMAR “LA DESCOLONIZACIÓN ES LA CLAVE” • 6 UNO DE LOS ASPIRANTES ENFRENTÓ CARGOS POR VIAJAR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, Y EL OTRO POR DESALOJO DE LA PROPIEDAD CANDIDATOS PNP CON CASOS EN LOS TRIBUNALES 3 APASIONADA DEL SÓFTBOL

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 11 al 17 de febrero de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1332

Page 1: Periódico Visión E-1332

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1332 11 al 17 de febrero de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

EntiEndEpartidocracia Es mal dE la isla • 13

normangeline • 17

cómo Explicar la muErtE a los niños• 9

cox alomar “la dEscolonización

Es la clavE” • 6

uno dE los aspirantEs EnfrEntó cargos por viajar bajo los EfEctos dEl alcohol, y El otro por dEsalojo dE la propiEdad

candidatos

pnpcon casos

En lostribunalEs

3

apasionadadEl sóftbol

Page 2: Periódico Visión E-1332

02 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1332

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabóndirector de Producción Francis Pérez Armada

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

Los camiones del municipio de Cabo Rojo utilizados para el recogido de los desperdicios sólidos se encuentran con los neumáticos tan gastados que los mismos se están deshilando mientras transitan por la calle, colocando en riesgo la seguridad de las personas que manejan los mismos.

La denuncia la hizo el candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito #20, Carlos Flores, quien emplazó al alcalde de Cabo Rojo, Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz, a que paralice las funciones de estos camiones hasta que se les instalen nuevas gomas.

“Esto es una falta de respeto. El Alcalde está colocando en riesgo la vida y seguridad de los empleados municipales cuando los fuerzan a manejar estos camiones que obviamente no están capacitados de estar en las calles de Puerto Rico. Estamos exigiendo que se detenga el uso de estos camiones inmediatamente y que los mismos sean objeto de una proceso de inspección riguroso y que se remplacen las gomas dañadas y se corrijan todas las demás fallas”, señaló el aspirante por los pueblos de San German, Cabo Rojo y Hormigueros.

Flores mostró varias fotografías de dos camiones municipales de Cabo Rojo, en donde claramente se puede captar el crítico estado de las gomas. Además, se puede ver una plétora de daños, incluyendo la falta de luces.

En las fotos se aprecia el tétrico estado que encuentra el camión de recogido de basura (tablilla MU1 3045) el cual no tiene luces de indicación de parada, tampoco le prende las que anuncian la reversa, entre otros defectos.

“No sólo son la falta de gomas. Como claramente se puede ver, los camiones no tiene luces posteriores que indiquen una parada, esto es una clara violación a la Ley de Transito de Puerto Rico. Estos camiones no están aptos para estar en la calle. Inclusive, los mismo no pasan ninguna inspección vehicular como tenemos que hacer todos”, añadió Flores.

El candidato exhortó a los empleados municipales que son obligados a utilizar estos camiones a “no hacerlo, pues exponen sus vidas y las de otros en la calle. Cualquier lluvia podría provocar que se deslice el camión por el estado de las gomas. Eso terminaría en una tragedia totalmente innecesaria. Eso hay que evitarlo”.

‘Esgomaos’los camiones del Municipio de cabo Rojo

se destapan casos de tribunales de aspirantes a representantes por el PnP

“Yo reconozco que esa situación surgió, pero esa situación me enriqueció como ser humano, lo que soy hoy día. Un recurso para trabajar con las personas de sustancias, de alcohol y con problemas de salud mental”PoR JEnIffER WIscoVITch PadILLa

El legislador municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a representante del distrito 19 por dicho partido, Raúl Caraballo Rivera, ha visitado el tribunal y no como parte de su trabajo en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), sino para enfrentar varias casos por manejar bajo los efectos del alcohol. A su vez, Miguel Santiago Irizarry, aspirante a esta misma posición por el mismo partido, alquiló una residencia, la que dejó de pagar.

Caraballo Rivera, por su parte, aceptó solo 3 casos de los 5 que aparecen en la Consulta de Casos de la Rama Judicial al ser abordado por este medio. Los casos datan desde el 2000 al 2004. Según él, esta situación lo ayudó a enriquecerse para hoy día realizar su labor como trabajador social en ASSMCA. Además, dijo no arrepentirse de su pasado.

“Yo reconozco que esa situación surgió, pero esa situación me enriqueció como ser humano, lo que soy hoy día. Un recurso para trabajar con las personas de sustancias, de alcohol y con problemas de salud mental”, expresó el legislador municipal, quien también tuvo un caso de tránsito en el 1998 por negligencia temeraria.

Caraballo reconoció que esta información tarde o temprano estaría circulando. “Sabemos que hay personas malintencionadas, pero mi enfoque y mi plataforma como legislador municipal y candidato a representante es trabajar por esta población, por los envejecientes… Sabemos que estas personas quieren hacerme daño, pero yo los emplazo a que presenten su programa, que han hecho en la vida pública. Yo estoy enfocado y no me voy a desenfocar”, dijo sobre sus detractores políticos.

El legislador municipal dijo además que por manejar bajos los efectos del alcohol tuvo que estar en un programa de desvío, al tiempo que recalcó que “estas experiencias lo han ayudado a ser un hombre de bien”.

También, aseguró que al guiar ebrio no puso en riesgo la vida de nadie, y que fue en unos bloqueos donde arrojó más de lo debido en la prueba de alcohol.

Por otro lado, también ha visitado el tribunal por cobro de dinero en su contra. Esta información también fue aceptada por él, y lo justificó diciendo que pasó por problemas económicos cuando la compañía donde era gerente se fue a la quiebra. No obstante, dijo que ese asunto se resolvió.

Caraballo Rivera indicó que no se quitará de sus aspiraciones de ser representante por el distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Por otro lado, en el caso de Miguel Santiago Irizarry, este fue demandado por la dueña de la residencia que rentó, porque la dejó de pagar. La propietaria, Dilia Misla Cordero, tuvo que llevar un proceso judicial contra este para obligarlo a desalojar la residencia e intentar cobrar los meses adeudados. Misla Cordero presentó su objeción mediante un correo electrónico

a que este fuera certificado por el PNP como candidato por esta situación ,y porque al momento no había realizado ningún pago. La carta fue enviada al Comité de Evaluación del PNP el 22 de diciembre del 2015. Además, le hizo llegar fotografías del mal estado en que Santiago Irizarry dejó la residencia y copia de la demanda y sentencia del caso contra este.

En la sentencia, con fecha del 13 de noviembre de 2014, se ordena el desalojo de Santiago Irizarry de la residencia ubicada en Hormigueros y el pago de $3,900 más los gastos del proceso y honorarios de abogado.

Al momento, el PNP no ha certificado ni a Santiago Irizarry ni a Caraballo Rivera como candidatos.

Intentamos comunicarnos con Santiago Irizarry, pero no contestó la llamada ni un mensaje de texto.

RaúL caRabaLLo

Page 4: Periódico Visión E-1332

04 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, informó la implantación de un abarcador y efectivo plan preventivo para exterminar el mosquito portador del Zika, el cual incluye fumigación, un plan de educación a la ciudadanía y orientación para el recogido de neumáticos.

“Como parte del plan intensivo contra el mosquito que transmite el Zika, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias comenzó el lunes, junto a personal del Departamento de Salud, a asperjar las comunidades de Joyudas y Ballajá y gomeras; a inspeccionar y verificar querellas de ciudadanos y a visitar hospitales y laboratorios para recopilar información que aporte al esfuerzo conjunto contra el Zika”, explicó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo caborrojeño adelantó que el programa de fumigación continuará los lunes miércoles y viernes, con un plan agresivo similar al utilizado recientemente para erradicar la mosca frutera. De igual modo, ordenó la inspección de todas las piscinas en estado de abandono en hoteles, hospederías y casas particulares para la acción correctiva correspondiente. También, se inspeccionan los tres cementerios municipales para mantener

vacíos los tiestos y otros envases. El primer ejecutivo caborrojeño dijo que el pasado miércoles

la lucha contra el Zika, en la cual colabora el Departamento de Obras Públicas y otras dependencias municipales, se trasladó a las comunidades de Puerto Real, Guaniquilla y el centro urbano de la ciudad; continuando este viernes en diferentes barrios y sectores del municipio.

“Ante la emergencia declarada en todo Puerto Rico por el virus del Zika, nuestro plan intensivo incluye orientación continua a los caborrojeños y visitantes. Producto de la orientación a las gomeras, se han almacenado sobre 3,000 neumáticos en el centro de acopio establecido en el municipio por la Junta de Calidad Ambiental”, sostuvo.

Ramírez Kurtz exhortó a la ciudadanía, principalmente a mujeres en estado de embarazo, a buscar atención médica con sus médicos, hospitales o centros de salud, tan pronto sientan alguno de los síntomas relacionados con el Zika, a saber, fiebre alta, dolor en articulaciones, ojos rojizos y sarpullido, y que son muy similares a los del dengue y chikunguya.

El alcalde afirmó que la prevención comienza en el hogar y exhortó a los ciudadanos a que inspeccionen sus patios y casas para eliminar recipientes y objetos que acumulen agua, vistan ropa que cubran su cuerpo y utilicen repelente de mosquito en todo momento.

“Por nuestro compromiso con la salud y seguridad de todos en Cabo Rojo, continuaremos implantando nuestro abarcador plan preventivo contra el Zika, influenza, dengue y chikungunya, utilizando todos los recursos disponibles”, acotó Ramírez Kurtz.

El peligro que representa un sistema electoral que permite que personas aporten dinero privado a las campañas políticas sabiendo que obtendrán una ganancia, fue el principal tema de discusión del comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Dr. José F. Córdova Iturregui, durante su participación junto a los otros tres comisionados electorales en el programa “En Record” con Elwood Cruz.

“El llamado inversionismo político, o aportar dinero privado a las campañas electorales en Puerto Rico, es el culpable de la gran mayoría de los actos de corrupción política del país. Los intereses privados aportan a los partidos que luego les cobran el favor con legislación, políticas y nombramientos favorables a esos intereses. Esa es una de las formas que compran al gobierno”, puntualizó Córdova.

A preguntas del periodista, el Comisionado Electoral aseguró que el PPT presentará una propuesta amplia para transformar radicalmente la injusta y antidemocrática estructura electoral en Puerto Rico.

“Es muy tentador decir que no se usen fondos públicos para los partidos, pero el resultado es un gobierno más corrupto y más al servicio de los que más dinero tienen para financiar sus partidos,

no de la comunidad. Reducir los fondos públicos y aumentar los privados, no fortalece la democracia, ni reduce la corrupción, ni limpia las elecciones. Al contrario. Las somete a los intereses de los que más dinero aportan”, enfatizó.

Mientras los comisionados electorales penepé y popular se enfrascaron en discusiones sobre cuál de los dos era más culpable de la situación política del país en relación al indulto de los corruptos en sus partidos, el Dr. Córdova criticó la forma en que los dos partidos principales han validado personas con serias dificultades de carácter.

Córdova señaló que era evidente, por lo menos en el caso del Dr. Vargas Vidot, que la intención de los legisladores al redactar la ley electoral era dificultar la competencia para ellos mismos, y no fomentar una participación amplia y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Por otro lado, la Oficina del Comisionado Electoral del PPT informó que el Dr. Córdova ha sido invitado en calidad de observador a las elecciones de este fin de semana en la hermana nación de Costa Rica. Allí estará representando al pueblo de Puerto Rico y al Partido del Pueblo del Trabajador.

A limitar el dinero privado en las campañas políticas

cabo Rojo con Plan Efectivo contra El Zika

Page 5: Periódico Visión E-1332

04 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, informó la implantación de un abarcador y efectivo plan preventivo para exterminar el mosquito portador del Zika, el cual incluye fumigación, un plan de educación a la ciudadanía y orientación para el recogido de neumáticos.

“Como parte del plan intensivo contra el mosquito que transmite el Zika, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias comenzó el lunes, junto a personal del Departamento de Salud, a asperjar las comunidades de Joyudas y Ballajá y gomeras; a inspeccionar y verificar querellas de ciudadanos y a visitar hospitales y laboratorios para recopilar información que aporte al esfuerzo conjunto contra el Zika”, explicó Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo caborrojeño adelantó que el programa de fumigación continuará los lunes miércoles y viernes, con un plan agresivo similar al utilizado recientemente para erradicar la mosca frutera. De igual modo, ordenó la inspección de todas las piscinas en estado de abandono en hoteles, hospederías y casas particulares para la acción correctiva correspondiente. También, se inspeccionan los tres cementerios municipales para mantener

vacíos los tiestos y otros envases. El primer ejecutivo caborrojeño dijo que el pasado miércoles

la lucha contra el Zika, en la cual colabora el Departamento de Obras Públicas y otras dependencias municipales, se trasladó a las comunidades de Puerto Real, Guaniquilla y el centro urbano de la ciudad; continuando este viernes en diferentes barrios y sectores del municipio.

“Ante la emergencia declarada en todo Puerto Rico por el virus del Zika, nuestro plan intensivo incluye orientación continua a los caborrojeños y visitantes. Producto de la orientación a las gomeras, se han almacenado sobre 3,000 neumáticos en el centro de acopio establecido en el municipio por la Junta de Calidad Ambiental”, sostuvo.

Ramírez Kurtz exhortó a la ciudadanía, principalmente a mujeres en estado de embarazo, a buscar atención médica con sus médicos, hospitales o centros de salud, tan pronto sientan alguno de los síntomas relacionados con el Zika, a saber, fiebre alta, dolor en articulaciones, ojos rojizos y sarpullido, y que son muy similares a los del dengue y chikunguya.

El alcalde afirmó que la prevención comienza en el hogar y exhortó a los ciudadanos a que inspeccionen sus patios y casas para eliminar recipientes y objetos que acumulen agua, vistan ropa que cubran su cuerpo y utilicen repelente de mosquito en todo momento.

“Por nuestro compromiso con la salud y seguridad de todos en Cabo Rojo, continuaremos implantando nuestro abarcador plan preventivo contra el Zika, influenza, dengue y chikungunya, utilizando todos los recursos disponibles”, acotó Ramírez Kurtz.

El peligro que representa un sistema electoral que permite que personas aporten dinero privado a las campañas políticas sabiendo que obtendrán una ganancia, fue el principal tema de discusión del comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Dr. José F. Córdova Iturregui, durante su participación junto a los otros tres comisionados electorales en el programa “En Record” con Elwood Cruz.

“El llamado inversionismo político, o aportar dinero privado a las campañas electorales en Puerto Rico, es el culpable de la gran mayoría de los actos de corrupción política del país. Los intereses privados aportan a los partidos que luego les cobran el favor con legislación, políticas y nombramientos favorables a esos intereses. Esa es una de las formas que compran al gobierno”, puntualizó Córdova.

A preguntas del periodista, el Comisionado Electoral aseguró que el PPT presentará una propuesta amplia para transformar radicalmente la injusta y antidemocrática estructura electoral en Puerto Rico.

“Es muy tentador decir que no se usen fondos públicos para los partidos, pero el resultado es un gobierno más corrupto y más al servicio de los que más dinero tienen para financiar sus partidos,

no de la comunidad. Reducir los fondos públicos y aumentar los privados, no fortalece la democracia, ni reduce la corrupción, ni limpia las elecciones. Al contrario. Las somete a los intereses de los que más dinero aportan”, enfatizó.

Mientras los comisionados electorales penepé y popular se enfrascaron en discusiones sobre cuál de los dos era más culpable de la situación política del país en relación al indulto de los corruptos en sus partidos, el Dr. Córdova criticó la forma en que los dos partidos principales han validado personas con serias dificultades de carácter.

Córdova señaló que era evidente, por lo menos en el caso del Dr. Vargas Vidot, que la intención de los legisladores al redactar la ley electoral era dificultar la competencia para ellos mismos, y no fomentar una participación amplia y democrática de todos los sectores de la sociedad.

Por otro lado, la Oficina del Comisionado Electoral del PPT informó que el Dr. Córdova ha sido invitado en calidad de observador a las elecciones de este fin de semana en la hermana nación de Costa Rica. Allí estará representando al pueblo de Puerto Rico y al Partido del Pueblo del Trabajador.

A limitar el dinero privado en las campañas políticas

cabo Rojo con Plan Efectivo contra El Zika

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Page 6: Periódico Visión E-1332

06 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno tienen hoy la oportunidad de tomar la mejor decisión de tratamiento para su cáncer de mama gracias al uso de la prueba genómica conocida como Oncotype Dx.

Recientemente, la prestigiosa revista de medicina New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio de la organización ECOG_ACRIN, endosado por el Instituto Nacional Del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) y por el Instituto Nacional de la Salud, el cual demostró que los participantes que obtuvieron un puntaje de recurrencia bajo utilizando la prueba recibieron terapia hormonal sin quimioterapia, y estos tuvieron un riesgo de recurrir de menos de uno por ciento.

Este estudio, que se conoce bajo el nombre (Trial Assigning IndividuaLized Options for Treatment (Rx) o TAILORx, participaron un total de 10,273 pacientes en 1,182 centros en los Estados Unidos, incluyendo PR y otros países como-Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelandia y Perú.

Las mujeres con un cáncer de seno con receptores de estrógeno positivo, un Her 2 nue negativo y nódulos negativos, no presentaron recurrencia a los cinco años después de haber sido tratadas con terapia hormonal solamente.

“Este estudio provee evidencia científica positiva para las mujeres, la comunidad médica y la industria de la salud. Esta prueba permite trabajar un tratamiento específicamente basado en la biología del tumor del paciente.” “La realización de la prueba es transparente para la persona, ya que se le realiza al tejido biopsiado y/o al tumor extirpado en cirugía”, explicó la doctora María Pérez Grau, hematóloga-oncóloga.

El doctor Joseph Sporano, oncólogo y uno de los principales autores del estudio, indicó que “los resultados obtenidos en este estudio evidencian la utilidad de Oncotype Dx para estratificar pacientes en estadios tempranos de cáncer de mama. Y debe ser utilizado en la práctica clínica. Este es el primer estudio conducido prospectivamente evaluando esta prueba”.

Actualmente esta prueba, que se incluye en las guías del National Comprehensive Cancer Network, mejor conocidas por sus siglas (NCCN), se ha realizado a más de 600,000 mujeres y más de 170,000 pacientes han cambiado su decisión de tratamiento basado en los resultados de la misma. En Puerto Rico se realizan más de 600 pruebas al año y el 50 por ciento de las pacientes y sus médicos basados en los resultados de la prueba, seleccionan la utilización solo de terapia hormonal para su tratamiento, evitando así, efectos adversos no necesarios de la quimioterapia.

Para más información, favor de llamar al 1-844-464-6626 o visitar la página de internet www. MiOnco.com, donde puede encontrar más información de la prueba.

no todas las mujeres con cáncer de mama necesitan quimioterapia cox Alomar presenta “hoja de ruta”

para salir de la crisisPoR JEnIffER WIscoVItch PAdIllA

La reestructuración de la deuda, el futuro del Estado Libre Asociado (ELA), la naturaleza pacífica de nuestra relación con Estados Unidos, el trayecto histórico del pueblo desde la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal Federal son algunos de los temas que presenta el licenciado Rafael Cox Alomar en su libro “En la encrucijada: pensamientos y reflexiones”, el que presentó recientemente en Mayagüez.

“…es un intento por plasmar en blanco y negro los desafíos que enfrentamos los puertorriqueños y una hoja de ruta para salir específicamente de la encrucijada en la que estamos”, manifestó Cox Alomar previo a la presentación.

Según el excandidato a la comisaría residente en Washington, su libro es una colección de escritos, entre ellos algunas columnas que fueron publicadas en distintos periódicos en Puerto Rico y en el exterior, como El País, en España. Son escritos que datan de los últimos 15 años, y también abordan temas internacionales.

“Es una contribución completa, una colección completa, en donde queda plasmada lo que ha sido la historia del País y en donde al mismo tiempo queda configurada a grandes rasgos una hoja de ruta para tratar el futuro de nuestra Patria”, recalcó sobre su libro.

La intención, indicó, es que los líderes de este País puedan leer su libro, en un momento donde hay “tantas encrucijadas”, no solo por la crisis fiscal y económica, sino por el asunto del estatus. “La vez primera donde el Supremo de Estados Unidos tiene dos casos en donde se planeta directamente resolver la naturaleza de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Es una encrucijada para los populares por respecto a nuestro posicionamiento y nuestra contribución de nuestro proyecto de futuro para Puerto Rico. Es una encrucijada además para los estadistas, a quienes se les acabó la gasolina en Washington…”

El título del libro, dijo, encapsula la

intensidad de los tiempos difíciles que le ha tocado vivir a los puertorriqueños en estos tiempos.

“La descolonización de Puerto Rico es pieza clave de cualquier agenda de futuro para Puerto Rico. No se puede atender el problema de la deuda y al mismo tiempo no se atiende el problema del colonialismo económico al que está sometido el pueblo de Puerto Rico; no se puede atender el tema de la reestructuración de nuestro andamiaje gubernamental sino descolonizamos nuestra relación con los Estados Unidos. Tan sencillo como eso”, mencionó.

Estados Unidos no quiere estadidad para la Isla

De otro lado, Cox Alomar aseguró que nadie está hablando de estadidad para la Isla en Washington. Mencionó que no ha pasado nada con los proyecto de estadidad radicados por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y que nadie va a admitir un estado quebrado, lo que nunca ha pasado en la historia de la Nación Americana, ni

pasará.“El único timoneo, el único dirigismo,

es hacia la soberanía, porque ni el ELA territorial tiene cabida según a expresado la Casa Blanca… ni tampoco tiene cabida la estadidad. Aquí el único timoneo es hacia la soberanía, ya sea en asociación con Estados Unidos o independiente”, aseguró.

Entiende que en estos momentos es que se va aclarar la confusión en torno al estatus de Puerto Rico. “Cabe la oportunidad de que el Supremo de Estados Unidos despeje la confusión, eliminando el panorama, la viabilidad jurídica del ELA territorial y de su culminación territorial, y por otro lado, despejando la estadidad como una alternativa, porque la estadidad no tiene ningún tipo de adeptos en Washington”, indicó.

El licenciado aseguró que de los 37 territorios que se han convertido en estado, ninguno había estado quebrado al momento de allegarse a Estados Unidos.

¿Te imaginas poder “ver” a seres humanos o animales vivos a través de las paredes? Gracias al desarrollo de una nueva tecnología llamada RF Capture, los investigadores de MIT aseguran que pueden rastraer el movimiento de seres vivos con un margen de error de 0.8 pulgadas, y las pruebas han resultado exitosas con hasta 15 personas detrás de una barrera arquitectónica.

Según la profesora Dina Katabi, líder de la investigación sobre ondas radiales en MIT, esta tecnología tiene aplicaciones nunca antes vistas para facilitar investigaciones policiacas y militares. “Nunca se quiere enviar a la policía al interior de una estructura sin saber en dónde están los sospechosos, o los secuestrados,” dijo Katabi, quien asegura que el sistema de RF Capture es tan preciso que puede hasta monitorear la respiración y los latidos

del corazón de una persona que está en otra habitación.

La tecnología RF Capture funciona al transmitir ondas radiales a través de paredes y otros obstáculos para luego medir los reflejos de las mismas. Primero el sistema determina lo que se mueve versus lo que está estático. Un programa especial determina cuáles de los objetos son inanimados y cuáles son partes de un objeto en movimiento, que puede ser el cuerpo de un ser viviente. Ya que solo una porción del cuerpo se refleja en determinados momentos, el sistema atrapa varias imágenes y crea una imagen general gracias a un complejo algoritmo. El resultado es un 90% de precisión que puede ser usado como evidencia en corte.

El investigador privado internacional, Fernando Fernández, expresó que un dispositivo de esta índole podría ayudar

a evitar desgracias en intervenciones delicadas. “Si el investigador, el policía o el soldado saben exactamente dónde está el sospechoso, es más fácil evitar situaciones peligrosas y hasta fatales. Además, con una exactitud de un 90% el aparato puede justificar intervenciones no planificadas, las cuales hoy en día son difíciles de admitir en corte.” Sin embargo, advierte que el uso de este tipo de tecnología puede infringir en los derechos del ciudadano. “Debe haber protocolos que evidencien la necesidad del uso de estos aparatos en situaciones de riesgo, porque si no, es muy fácil traspasar la línea que protege los derechos del individuo a la privacidad y a moverse con libertad. Siempre hay que estudiar la ética en estos asuntos,” dijo Fernández, quien desde hace más de 10 años se dedica a la investigación privada en el Caribe con su compañía Covert Intelligence, LLC.

nuevo artefacto permite “ver” a través de las paredes

Page 7: Periódico Visión E-1332

06 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno tienen hoy la oportunidad de tomar la mejor decisión de tratamiento para su cáncer de mama gracias al uso de la prueba genómica conocida como Oncotype Dx.

Recientemente, la prestigiosa revista de medicina New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio de la organización ECOG_ACRIN, endosado por el Instituto Nacional Del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) y por el Instituto Nacional de la Salud, el cual demostró que los participantes que obtuvieron un puntaje de recurrencia bajo utilizando la prueba recibieron terapia hormonal sin quimioterapia, y estos tuvieron un riesgo de recurrir de menos de uno por ciento.

Este estudio, que se conoce bajo el nombre (Trial Assigning IndividuaLized Options for Treatment (Rx) o TAILORx, participaron un total de 10,273 pacientes en 1,182 centros en los Estados Unidos, incluyendo PR y otros países como-Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelandia y Perú.

Las mujeres con un cáncer de seno con receptores de estrógeno positivo, un Her 2 nue negativo y nódulos negativos, no presentaron recurrencia a los cinco años después de haber sido tratadas con terapia hormonal solamente.

“Este estudio provee evidencia científica positiva para las mujeres, la comunidad médica y la industria de la salud. Esta prueba permite trabajar un tratamiento específicamente basado en la biología del tumor del paciente.” “La realización de la prueba es transparente para la persona, ya que se le realiza al tejido biopsiado y/o al tumor extirpado en cirugía”, explicó la doctora María Pérez Grau, hematóloga-oncóloga.

El doctor Joseph Sporano, oncólogo y uno de los principales autores del estudio, indicó que “los resultados obtenidos en este estudio evidencian la utilidad de Oncotype Dx para estratificar pacientes en estadios tempranos de cáncer de mama. Y debe ser utilizado en la práctica clínica. Este es el primer estudio conducido prospectivamente evaluando esta prueba”.

Actualmente esta prueba, que se incluye en las guías del National Comprehensive Cancer Network, mejor conocidas por sus siglas (NCCN), se ha realizado a más de 600,000 mujeres y más de 170,000 pacientes han cambiado su decisión de tratamiento basado en los resultados de la misma. En Puerto Rico se realizan más de 600 pruebas al año y el 50 por ciento de las pacientes y sus médicos basados en los resultados de la prueba, seleccionan la utilización solo de terapia hormonal para su tratamiento, evitando así, efectos adversos no necesarios de la quimioterapia.

Para más información, favor de llamar al 1-844-464-6626 o visitar la página de internet www. MiOnco.com, donde puede encontrar más información de la prueba.

no todas las mujeres con cáncer de mama necesitan quimioterapia cox Alomar presenta “hoja de ruta”

para salir de la crisisPoR JEnIffER WIscoVItch PAdIllA

La reestructuración de la deuda, el futuro del Estado Libre Asociado (ELA), la naturaleza pacífica de nuestra relación con Estados Unidos, el trayecto histórico del pueblo desde la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal Federal son algunos de los temas que presenta el licenciado Rafael Cox Alomar en su libro “En la encrucijada: pensamientos y reflexiones”, el que presentó recientemente en Mayagüez.

“…es un intento por plasmar en blanco y negro los desafíos que enfrentamos los puertorriqueños y una hoja de ruta para salir específicamente de la encrucijada en la que estamos”, manifestó Cox Alomar previo a la presentación.

Según el excandidato a la comisaría residente en Washington, su libro es una colección de escritos, entre ellos algunas columnas que fueron publicadas en distintos periódicos en Puerto Rico y en el exterior, como El País, en España. Son escritos que datan de los últimos 15 años, y también abordan temas internacionales.

“Es una contribución completa, una colección completa, en donde queda plasmada lo que ha sido la historia del País y en donde al mismo tiempo queda configurada a grandes rasgos una hoja de ruta para tratar el futuro de nuestra Patria”, recalcó sobre su libro.

La intención, indicó, es que los líderes de este País puedan leer su libro, en un momento donde hay “tantas encrucijadas”, no solo por la crisis fiscal y económica, sino por el asunto del estatus. “La vez primera donde el Supremo de Estados Unidos tiene dos casos en donde se planeta directamente resolver la naturaleza de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Es una encrucijada para los populares por respecto a nuestro posicionamiento y nuestra contribución de nuestro proyecto de futuro para Puerto Rico. Es una encrucijada además para los estadistas, a quienes se les acabó la gasolina en Washington…”

El título del libro, dijo, encapsula la

intensidad de los tiempos difíciles que le ha tocado vivir a los puertorriqueños en estos tiempos.

“La descolonización de Puerto Rico es pieza clave de cualquier agenda de futuro para Puerto Rico. No se puede atender el problema de la deuda y al mismo tiempo no se atiende el problema del colonialismo económico al que está sometido el pueblo de Puerto Rico; no se puede atender el tema de la reestructuración de nuestro andamiaje gubernamental sino descolonizamos nuestra relación con los Estados Unidos. Tan sencillo como eso”, mencionó.

Estados Unidos no quiere estadidad para la Isla

De otro lado, Cox Alomar aseguró que nadie está hablando de estadidad para la Isla en Washington. Mencionó que no ha pasado nada con los proyecto de estadidad radicados por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y que nadie va a admitir un estado quebrado, lo que nunca ha pasado en la historia de la Nación Americana, ni

pasará.“El único timoneo, el único dirigismo,

es hacia la soberanía, porque ni el ELA territorial tiene cabida según a expresado la Casa Blanca… ni tampoco tiene cabida la estadidad. Aquí el único timoneo es hacia la soberanía, ya sea en asociación con Estados Unidos o independiente”, aseguró.

Entiende que en estos momentos es que se va aclarar la confusión en torno al estatus de Puerto Rico. “Cabe la oportunidad de que el Supremo de Estados Unidos despeje la confusión, eliminando el panorama, la viabilidad jurídica del ELA territorial y de su culminación territorial, y por otro lado, despejando la estadidad como una alternativa, porque la estadidad no tiene ningún tipo de adeptos en Washington”, indicó.

El licenciado aseguró que de los 37 territorios que se han convertido en estado, ninguno había estado quebrado al momento de allegarse a Estados Unidos.

¿Te imaginas poder “ver” a seres humanos o animales vivos a través de las paredes? Gracias al desarrollo de una nueva tecnología llamada RF Capture, los investigadores de MIT aseguran que pueden rastraer el movimiento de seres vivos con un margen de error de 0.8 pulgadas, y las pruebas han resultado exitosas con hasta 15 personas detrás de una barrera arquitectónica.

Según la profesora Dina Katabi, líder de la investigación sobre ondas radiales en MIT, esta tecnología tiene aplicaciones nunca antes vistas para facilitar investigaciones policiacas y militares. “Nunca se quiere enviar a la policía al interior de una estructura sin saber en dónde están los sospechosos, o los secuestrados,” dijo Katabi, quien asegura que el sistema de RF Capture es tan preciso que puede hasta monitorear la respiración y los latidos

del corazón de una persona que está en otra habitación.

La tecnología RF Capture funciona al transmitir ondas radiales a través de paredes y otros obstáculos para luego medir los reflejos de las mismas. Primero el sistema determina lo que se mueve versus lo que está estático. Un programa especial determina cuáles de los objetos son inanimados y cuáles son partes de un objeto en movimiento, que puede ser el cuerpo de un ser viviente. Ya que solo una porción del cuerpo se refleja en determinados momentos, el sistema atrapa varias imágenes y crea una imagen general gracias a un complejo algoritmo. El resultado es un 90% de precisión que puede ser usado como evidencia en corte.

El investigador privado internacional, Fernando Fernández, expresó que un dispositivo de esta índole podría ayudar

a evitar desgracias en intervenciones delicadas. “Si el investigador, el policía o el soldado saben exactamente dónde está el sospechoso, es más fácil evitar situaciones peligrosas y hasta fatales. Además, con una exactitud de un 90% el aparato puede justificar intervenciones no planificadas, las cuales hoy en día son difíciles de admitir en corte.” Sin embargo, advierte que el uso de este tipo de tecnología puede infringir en los derechos del ciudadano. “Debe haber protocolos que evidencien la necesidad del uso de estos aparatos en situaciones de riesgo, porque si no, es muy fácil traspasar la línea que protege los derechos del individuo a la privacidad y a moverse con libertad. Siempre hay que estudiar la ética en estos asuntos,” dijo Fernández, quien desde hace más de 10 años se dedica a la investigación privada en el Caribe con su compañía Covert Intelligence, LLC.

nuevo artefacto permite “ver” a través de las paredes

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Como parte de su campaña de responsabilidad social corporativa “Navega con Seguridad”, Liberty Puerto Rico celebra Safer Internet Day 2016 en la isla por noveno año consecutivo.

Safer Internet Day es una actividad mundial que concientiza a niños, jóvenes, padres, maestros y público en general sobre la importancia de la seguridad en la red. El día mundial de la seguridad en el Internet se celebra anualmente el martes de la segunda semana del mes de febrero. Este año, se celebró el pasado martes, 9 de febrero, con el tema “haz tu parte para un mejor Internet”.

La campaña “Navega con seguridad” de Liberty tiene como su mensaje central el educar a la población general a utilizar el Internet de manera responsable y segura. La campaña de medios comenzará a verse en prensa escrita, televisión, redes sociales, radio e Internet, a partir de mañana.

Además de brindar la oportunidad de discutir sobre los derechos y responsabilidades de los usuarios del Internet, Safer Internet Day invita al público a contribuir soluciones para hacer del Internet un espacio más seguro para todos. Más de 100 países alrededor del mundo participan en Safer Internet Day con actividades como

conferencias de prensa, eventos en las escuelas y lanzamiento de recursos educativos sobre el tema, entre otros. Puerto Rico participa en esta iniciativa gracias a Liberty desde el 2008.

“Como proveedores de servicios avanzados de telecomunicaciones e Internet, sentimos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a obtener el conocimiento y las herramientas necesarias para utilizar la red de manera segura”,

dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “En Liberty, estamos orgullosos de brindarles esta campaña educativa a nuestros clientes a través del año y ayudarlos con cualquier pregunta o inquietud para que puedan utilizar el

Internet con tranquilidad”.“Navega con Seguridad” tiene un microsite

dentro de la página web de Liberty, en el cual el público podrá encontrar información sobre la campaña, recursos descargables, hojas de consejos y materiales educativos.

Liberty Puerto Rico es el proveedor de Internet que ofrece las velocidades más altas en el mercado puertorriqueño, con velocidades de Internet de hasta 200 Mbps para descargar y 20 Mbps para subir contenido, cobertura a través de toda la isla, capacidad para conectar múltiples equipos sin perder velocidad y la red de fibra óptica más moderna con DOCSIS 3.0.

Para más información sobre “Navega con seguridad” y Safer Internet Day 2016, visite la sección de Navega con seguridad a través de la página web de Liberty www.libertypr.com.

negocios

EDP University, en alianza con el puertorriqueño Jorge Viera, reportero y hombre ancla de Noticias Univisión 41 en Nueva York, presentaron su libro, titulado “De todo menos perfecto”. El relanzamiento del libro se realizó a través de la editorial de la Universidad.

El libro recoge todas vivencias y travesías de Viera, quien sale de Puerto Rico a sus 17 años para aventurarse en el camino que lo llevó a convertirse en el sustituto de una leyenda de las Noticias en NY, con las que crecieron 3 generaciones de latinos, Rafael Pineda, hombre ancla de Univisión 41 en NY. Entre sus anécdotas relata sobre la cobertura histórica del asalto por parte de unos rusos al Bank of America en Los Ángeles, California en 1995. Mientras Viera reportaba en vivo se veían las balas de AK-47 que chocaban en el poste que ubicaba detrás de él. Su actuación, para tantos temeraria, se convirtió en la oportunidad que cambió el curso de su carrera y de su vida.

Viera aspira a convertirse en motivación para la juventud. El reportero resalta: “Si yo pude hacerlo, ustedes pueden hacerlo mejor”. Con la responsabilidad que eso representa, vino a Puerto Rico a contar

su historia a tantos otros jóvenes con problemas de atención como él. A su regreso a NY, continuará un recorrido por las comunidades de mayor concentración hispana para que jóvenes e inmigrantes puedan utilizarlo de modelo y símbolo de superación. A las 6 de la tarde y a las 11 de la noche, Viera representa la voz de la comunidad latina, entre ellos millones de puertorriqueños.

“Puerto Rico necesita noticias positivas y Jorge Viera representa una buena noticia para Puerto Rico por que lleva un mensaje de perseverancia”, expresó la Ing. Gladys Nieves, presidenta de EDP University.

Por ese mismo compromiso, el dinero recaudado de la venta del libro en Puerto Rico se utilizará para el fondo de becas de la Fundación FUANNI de EDP University. La fundación ayuda a estudiantes con necesidades económicas.

Jorge Viera se presentó el sábado, 6 de febrero en la librería La Tertulia en el Viejo San Juan a las 6 p.m.

de Todo Menos Perfecto

Reportero Jorge Viera y la Ing. Gladys nieves, presidenta de EdP University.

Liberty trae “safer Internet day 2016” como parte de su campaña navega con seguridad

Page 8: Periódico Visión E-1332

08 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Estilo

La cuadragésima octava ceremonia de entrega de Premios CROEM ALUMNI se llevará a cabo durante los actos de la Feria de Los Pueblos y el Retorno CROEMITA 2016 en las facilidades del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM. El anuncio incluyó el primer listado de los exalumnos que serán reconocidos el próximo

domingo, 21 de febrero en las facilidades de CROEM, ubicado en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

“Los exalumnos que recibirán el Premio CROEM ALUMNI 2016 son Betsy Velázquez Rodríguez, CROEM ’89; Dr. Luis Alberto “Berty” Echevarria Santiago CROEM ‘72; Dra. Lilliam Ortiz Galarza CROEM ’84; Víctor M. Galloza

CROEM ’71; Gil C.Schmidt CROEM ‘79 y Luis A. Soto Alma CROEM ’71. El Lcdo. José E. Ortiz Torres (presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado) será recipiente del Premio Liderato Gerencial y la organización comunitaria DISUR (Desarrollo Integral del Sur) obtendrá el Premio Empresa Comunitaria. CROEM ALUMNI hará un reconocimiento especial al director de CROEM, profesor Milton Tomassini, quien lleva 38 años en la institución”, informó el ingeniero Rafael A. Muñoz CROEM ‘82, delegado presidencial de CROEM ALUMNI para la Ceremonia de Premios 2016.

Por su parte, el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario, informó que este año se espera superar la asistencia a la actividad, que el pasado año logró unos 5,000 visitantes a la Feria de Los Pueblos.

“En los 48 años de servicio de este Centro de enseñanza avanzada, se ha logrado atender la necesidad de sobre 7,700 estudiantes, todos provenientes de diferentes pueblos y ciudades de Puerto Rico. Anualmente, presentamos

La Feria de Los Pueblos, un trabajo investigativo de los propios estudiantes de esta institución con quioscos y exhibiciones. De igual forma, celebramos ese mismo día el Retorno CROEMITA 2016, donde los exalumnos regresan a compartir sus experiencias con el resto de personas que nos visitan. Como parte de la celebración de esta escuela especial, se ofrece una oportunidad de “casa abierta” para que los estudiantes que deseen en un futuro estudiar en CROEM, conozcan las facilidades de hospedaje, cafetería y planta física disponible en las más de 25 cuerdas de terreno que alberga esta escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología”, informó Nazario.

La escuela CROEM fue fundada en el 1968, por el Dr. Ramón Claudio Tirado en las facilidades que fueron en una ocasión la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Mayagüez. Actualmente opera como un centro especializado para atender a estudiantes de alto rendimiento académico provenientes de escuela pública, que son residentes las 24 horas del día.

Reconocen exalumnos destacados de cRoEM

PUcPR recibió un reconocimiento del VaticanoHace 25 años, la Pontificia Universidad

Católica de Puerto Rico (PUCPR) recibió un reconocimiento del Vaticano. Fue el papa San Juan Pablo II quien firmó el decreto que ratifica el título de Pontificia, una concesión que pocas universidades en el mundo reciben. Hoy, celebran con gran orgullo una trayectoria de excelencia académica enmarcada en los valores universales de la Iglesia.

Según el presidente de la Institución, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, en días recientes se celebró “con gran regocijo” una ceremonia y una misa para conmemorar la fecha en que la Santa Sede extendió la distinción a esta universidad puertorriqueña. Explicó que, desde su fundación en el 1948, la PUCPR forma profesionales enfatizando una educación integral, con altos estándares académicos y los fundamentos de los valores que rigen al catolicismo. Actualmente, la

PUCPR es la única universidad con este título en Puerto Rico.

“En la PUCPR estamos de fiesta, porque estamos conmemorando los 25 años de haber recibido un reconocimiento muy significativo de la Santa Sede. Es un reconocimiento que reciben algunas de las universidades católicas, y es un título que conlleva una distinción especial que fortalece nuestra identidad y misión como universidad. A través de este título se reconoce la tradición académica, la misión y la labor que realizamos. Ser Pontificia implica un vínculo más íntimo con la filosofía y los valores de la Iglesia. Es un gran honor, no solo para la Universidad, sino para Puerto Rico”, explicó el presidente.

El Dr. Vélez Arocho recordó que el título de Pontificia se le otorgó a la PUCPR en Roma, el 25 de enero de 1991 por el papa Juan Pablo II.

donacIón dE LIbRosEl Municipio de Mayagüez y el Programa Lee y

Sueña- Rincón de Lectura, localizado en el primer piso de la Casa Alcaldía y dirigido por la Sra. Carmen L. Martinez Colón, realizó una donación de 40 libros infantiles al Centro de Cuido MBTI de Mayagüez. “Agradecemos la gesta del Municipio, ya que en nuestro Centro de Cuido fomentamos la lectura de cuentos, tan importante en el desarrollo lingüístico y cognitivo de nuestros niños”, subrayó Jamillette Torres Segarra, directora. El Centro de Cuido

MBTI atiende gratuitamente a los hijos de los estudiantes de dicha institución desde los 2 meses

hasta los 14 años de edad en horario diurno, vespertino y nocturno.

REanUdan asIstEncIa a contRIbUyEntEs

El Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Centro VITA) reanudará sus servicios para llenar gratuitamente la planilla federal en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El Centro VITA, comenzará sus labores de esta temporada contributiva, el lunes, 1 de febrero y se extenderá hasta el jueves, 14 de abril de 2016, de lunes a jueves, entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m. y sábados, entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m., en el edificio de Administración de Empresas (ADEM) del RUM, salón AE-105, informó el doctor David González,

catedrático asociado de esa Facultad y encargado del proyecto.

El perfil de los contribuyentes que se benefician de la ayuda del Centro, incluye a estudiantes que participan en internados fuera de Puerto Rico, empleados federales, pensionados del gobierno federal o pensionados que reciban Seguro Social y parte de este ingreso se considere tributable para Estados Unidos, personas que hayan trabajado fuera de Puerto Rico y familias con tres o más dependientes de 16 años o menos que cualifican para obtener los beneficios del crédito tributario adicional.

Page 9: Periódico Visión E-1332

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

cómo explicar la muerte a los niños

¿Cómo hablar de algo que no conocemos? ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? ¿Qué es morirse? No hace falta que seamos niños para que nos hagamos estas preguntas una y otra vez. Y si la duda persiste para los mayores, ¡imagínate para los más pequeños de la casa! Es difícil explicar lo inexplicable. Pero eso, no quita importancia al tema. Alrededor de los cuatro años de edad, muchos niños se harán y harán a tus padres esas preguntas.

Y, ¿qué hacemos? La muerte es un tema delicado y hay que elegir bien las palabras para no causar un efecto negativo en los niños. ¿Qué tienen que saber los niños respecto a la muerte? Más allá de las creencias religiosas que cada familia desee transmitir, hay verdades, compartidas por todos, que no pueden dejar de decirse. Por ejemplo:¿Qué es morir?

Morir es terminar de vivir. Las explicaciones como “se ha ido”, “está en el cielo “, “lo perdimos” o “desapareció”, no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de una vida.¿Tú te vas a morir? ¿ Y yo? ¿Cuándo?

No debemos engañarles diciendo “cuando seamos viejecitos”. Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos.

Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere. Hasta aproximadamente los seis años de edad, los niños no se angustiarán con el tema de la muerte. Hablarán con naturalidad y, después de obtener la respuesta que buscaban, continuarán con su almuerzo, su juego o su película. Nos angustiamos los adultos. Como notamos en los ejemplos citados, los niños necesitan saber que el cuerpo sin vida queda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento “de la persona que murió”. Allí se puede ir a recordarlos. Una inquietud recurrente en los niños y en todo ser humano.

¿Qué queda de los muertos?Algunos hablarán del alma y es importante que cuidemos las expresiones a fin de que el niño no busque algo intangible como el alma en un lugar físico y concreto, temiendo su aparición. Otra manera de responder podría ser: “quedan las fotos, los recuerdos, todo lo que nosotros y aquellos que le conocieron contamos de

él, quedan las imágenes que tenemos de los momentos compartidos junto a él y queda la marca que dejó en nuestras vidas”.Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com

Page 10: Periódico Visión E-1332

10 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Page 11: Periódico Visión E-1332

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1332

12 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1332

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla“Creo que uno de los males que nos aquejan

es la partidocracia en Puerto Rico”.Así se expresó el candidato independiente

a la gobernación, Manuel Cidre, como uno de los motivos por los que decidió aspirar a esta posición sin contar con el apoyo de los principales partidos políticos del País.

“Yo creo específicamente que mi candidatura viene a traer un proceso de transformación que convierta y devuelva a Puerto Rico en un País gobernable, no en un País ingobernable como es hoy día, y que lo que el otro hizo, lo deshaga el que viene, donde las estrategias se piensan y se ejecutan cada 4 años, donde no hay unas métricas a largo plazo, donde no hay un plan de País”, expresó Cidre en entrevista con Visión.

Según el también empresario, la situación actual en el País “se traduce en una migración sin control, una infraestructura en su peor momento, a unos viejos y retirados en la miseria, en un valor de las propiedades en su punto más bajo”, entre otros efectos negativos.

“La pregunta grande que nos tenemos que hacer es si verdaderamente el rol que por años ejercieron los partidos políticos, hoy por hoy son sostenibles en la economía y en el mundo que vivimos. La respuesta es que no…”, afirmó Cidre, quien aseguró que si una figura independiente gana las elecciones, los líderes, incluyendo los miembros de la Legislatura, se van a sentir más aliviados.

El empresario cubano aseguró que de resultar electo, trabajaría para evitar que la juventud salga del País. Lo haría, según explicó, combatiendo el desempleo, que es una de las causas para que los jóvenes decidan irse. Indicó que hay que crear empleos de valor, incentivando a los empleados para que estos prefieran trabajar y no depender.

Mencionó, además, que en la zona oeste, se pueden utilizar los antiguos edificios de la atunera para, por ejemplo, hacer una planta de procesamiento de alimento que se pueda hasta exportar.

En cuanto a la industria aeroespacial (Lufthansa y Honeyweel), dijo que se pueden desarrollar debajo de ellas un sinnúmero de compañías de

suplidores a nivel mundial. De otro lado, dijo que hay que optimizar

la vocacional de Mayagüez, al igual que la Universidad de Puerto Rico en dicho municipio.

Por otro lado, el empresario habló sobre la crisis fiscal de la Isla. “Yo creo que la entrada de una junta Fiscal Federal ya es inminente. Yo creo que esa Junta Fiscal va a entrar sin dar nada, lo que viene primero es a ver cómo está el País, a ver cómo controla…”, aseguró.

Si no se resolviera el asunto de la crisis fiscal antes de las elecciones y él ganara las mismas, estaría revisando el presupuesto y eliminaría toda la grasa, indicó.

Cidre, quien se encuentra retirado luego de 40 años de trabajo en su empresa Los Cidrines, aseguró que él comenzó desde abajo, con una panadería en Arecibo, la cual con el tiempo se convirtió en una franquicia. No obstante, mencionó que la misma fracasó, pero que no se echó a llorar, sino que se enfocó en la creación de la Planta Los Cidrines. Esta exporta 50 millones de libras de pan a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Además, tiene 500 puntos de venta en la Isla.

“Mi experiencia mayor no es haber logrado eso, eso lo logra cualquiera, mi experiencia es saber atravesar por momentos difíciles, mi experiencia es saber enrollarme las mangas, mi experiencia es saber que no tengo dinero y tengo que hipotecar mi casa para pagar una nómina, mi experiencia es llegar al banco y decir no tengo dinero, pero cree en mí, mi experiencia es hacer un plan de negocios que me recupere de un fracaso como el que tuve con las panaderías, mi experiencia es saber empezar de cero sin tener que hacer ningún tipo de cosa mala y echar para delante un negocio. Eso unido a mis años, y eso unido a las diferentes dependencias en que he estado como hombre de negocio, líder cívico y filantrópico, sin duda alguna me capacitan para dirigir los destinos de este País”, puntualizó.

Cidre aseguró que su aspiración no es una “ambición” y que de ganar las elecciones no viviría en La Fortaleza y no utilizaría escolta ni vehículos oficiales. Además, estaría donando a un fondo de educación especial su salario.

la Partidocracia, el mal que aqueja a la Isla, dice cidre

“Yo creo específicamente que mi candidatura viene a traer un proceso de transformación que convierta y devuelva a Puerto Rico en un País gobernable”

Page 14: Periódico Visión E-1332

Salud14 • PERIódIco VISIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Alerta de Saludante las infecciones virales

La Asociación de Estudiantes de Naturopatía, conscientes de la necesidad de los ciudadanos a prepararse para enfrentar el peligro inminente de los virus a los que estamos expuestos a nivel local, pusieron a disposición las siguientes recomendaciones generales utilizadas por la Naturopatía Tradicional que podrían ayudarle a aumentar sus defensas inmunológicas.

*Estas sugerencias podrán ser consultadas con el profesional de la salud de su preferencia. No necesariamente sustituyen tratamiento médico alguno, ni pretenden prevenir o tratar cualquier situación de tipo infeccioso.

Medidas que puede tomar antes de la infección:•Infusiones (teses) de: Limoncillo, Jengibre, Llantén y Eucalipto. Ingerir 2 o 3 tazas durante el día.•Utilizar suplementos naturales o preparados que contengan las siguientes hierbas y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico:•Hierbas: Echinacia angustifolia (Equinácea) o Sambucus nigra (Elderberry) según indica el preparado.•Aumentar el consumo de ajo, orégano fresco y cúrcuma como condimentos en las comidas.•Vitamina C Natural con Bioflavonoides 1,000 o 2,000 mg (preferiblemente en las mañanas).Para minimizar la picada de mosquitos, aplicar repelente que contenga aceite esencial de eucalipto o menta. Puede prepararlo diluyendo 30 gotitas de aceite de eucalipto y 30 gotitas de aceite de menta en 1onza deaceite vegetal (coco, almendra,). Frotar directamente en la piel y tener cuidado de no tener contacto con ojos, nariz o boca.Aplicar cada hora en áreas expuestas.Para aliviar el malestar de la persona infectada.•Ingerir abundante agua pura.•Aumentar dosis de infusiones antes mencionadas a 1/2 taza cada hora. •Tomar caldos de vegetales que contengan ajo,

cilantro, cebolla, orégano y cúrcuma. •Tomar jugos de frutas frescas como la piña o naranja.•Puede aumentar dosis de suplementos naturales para mejorar el sistema inmunológico:•Echinacia angustifolia o Sambucus, (dosis recomendada por el fabricante) cada 3-4 horas.•Suplementos de calcio y magnesio: hasta 2 cápsulas o tabletas de 500 mg de calcio, cada 4 horas (para aliviar dolor muscular).•Vitamina C Natural con Bioflavonoides 2,000 mg. 3 veces al día.•arabe casero: 1 taza del cristal de sábila fresco, 1 diente de ajo, 2 onzas de miel de abeja o miel de agave, 1 limón, 30 gotitas de aceite de eucalipto. (Se podrá consumir 2 cucharadas 3-4 veces al día cuando hay congestión bronquial o tos.•Inhalaciones: Vaporización de aceite esencial de eucalipto (varias veces al día).Algunos aspectos alimentarios a considerar:•Consumir una dieta abundante en alimentos frescos como frutas, vegetales y viandas.•Eliminar azúcar blanca y edulcorantes artificiales, productos y harinas refinadas, alimentos procesados, grasas saturadas, leche de vaca y sus derivados.•Reducir o eliminar ingesta de proteína animal.

Es importante mantener un buen funcionamiento e higiene del sistema digestivo mediante el uso de tisanas o probióticos para agilizar la limpieza del colon. Nuestros mejores deseos de salud.*Referencias: Serán provistas al ser requeridas.

La temible Fibrilación AtrialPoR dR. AntonIo REntA, cARdIóLogo

Fibrilación Atrial es la arritmia más común en las personas mayores de 65 años, ocurriendo en aproximadamente el 5% de esa población y en cerca del 8% en la población de 75 años o más. La característica principal de esta arritmia es la pérdida de sincronización de las cuatro cámaras del corazón produciendo un ritmo irregular el cual a su vez hace que el corazón pierda aproximadamente el 25 % de su eficiencia. (Imagínense un carro de ocho cilindros corriendo desincronizadamente en cuatro cilindros.) Como consecuencia de esto, surge una alta posibilidad de que se produzcan coágulos, principalmente en el apéndice de una de las cámaras pequeñas del corazón llamada Atrio Izquierdo. Las causas más comunes de esta arritmia son hipertensión arterial, problemas de válvulas del corazón, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad pulmonar, fallo cardíaco de cualquier origen y tener más de 75 años de edad. Existen causas reversibles como el hipertiroidismo y enfermedad del pericardio (Capa que cubre el corazón). Hay también un pequeño grupo de pacientes que pueden sufrir de esta arritmia donde no hay causa aparente.

¿Por qué es tan importante y tan temible esta arritmia? Aparte de perderse cerca del 25% de la eficiencia cardíaca antes mencionada, también expone al paciente a un ataque cerebral cinco veces más que a una persona de su misma edad sin esta condición. Además, si tomamos en cuenta ambas poblaciones, los pacientes que tienen fibrilación atrial tienen el doble de la mortalidad si les da un ataque cerebral que los pacientes que no tienen esta arritmia y les da un ataque cerebral. Condiciones como la diabetes, fallo congestivo cardiaco y género femenino pueden aumentar el riesgo de ataque cerebral o embolia sistémica.

Debido a lo antes mencionado, lo más importante es primero poder identificar a los pacientes que padecen esta condición. La herramienta por excelencia es hacer un electrocardiograma donde podría verse la arritmia, pero en otras ocasiones donde ocurre esta arritmia de manera intermitente podríamos utilizar un Holter (grabadora de los latidos del corazón) para poder identificarla. La inmensa mayoría de los pacientes con esta condición sienten palpitaciones, cansancio, fatiga o dolor de pecho. Sin embargo hay pacientes que no presentan ningún síntoma (Esto demuestra la importancia de evaluarse con un médico regularmente). Hay otros pacientes que el primer

síntoma que presentan es un ataque cerebral o un embolismo sistémico (Como por ejemplo la oclusión aguda de una arteria de una pierna o una mano).

Debido a lo antes mencionado, el paciente debe de ser tratado tan pronto se identifica la condición y se evalúa su riesgo. Los tratamientos que tenemos disponibles hoy en día van dirigidos a controlar la arritmia ya sea convirtiendo el ritmo cardiaco del paciente en uno normal o controlándole la velocidad de su ritmo cardiaco.

El otro tipo importante de tratamiento es el uso de terapia de anticoagulación para disminuir a un mínimo la posibilidad de un ataque cerebral o embolismo sistémico. El anticoagulante que se ha usado por décadas ha sido la warfarina, pero recientemente se han desarrollado varios anticoagulantes nuevos que han obtenido la indicación por el FDA para tratar pacientes con fibrilación atrial sin problemas de válvulas significativo, los cuales representan cerca del 95 % de los pacientes con esta condición. Estos nuevos medicamentos tienen la ventaja que no hay que restringir ciertos alimentos ni hay que realizar pruebas de laboratorios mensuales como con warfarina. Además, algunos de estos nuevos medicamentos son más efectivos y seguros que la warfarina.

Como consejo final, si usted tiene más de 65 años de edad o tiene alguna de las posibles causas de fibrilación atrial, visite a su médico y hágase una evaluación completa para que se asegure que no esté padeciendo de esta arritmia, y si le encontraran esa condición durante esa evaluación pueda ser tratado pronta y adecuadamente.

Page 15: Periódico Visión E-1332

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Clasificados cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

Pasatiempo

Ingredientes1 lb. carne molida de cerdo4 unidades de chorizo parrillero5 slice de tocineta precocida picadita5 dientes de ajo machacado½ taza vino tinto1 cucharada de oregano frescoSal y pimienta a gustoPan slidersTomateLechugaQueso manchego o de su predileccion

Chef Brenda Cruz

ProcedimientoMezclar en un bol la carne molida, el chorizo, la tocineta, el ajo, el oregano y el vino tinto. Salpimentamos y dejamos reposar por varias horas en la nevera. Una vez transcurrido el tiempo, formamos los ‘burgers’ y cocinamos a fuego lento en un salten-grill. Agregar queso antes que estén listos.Mientras tanto tostamos el pan, agregamos lechuga, cebolla y tomates. Una vez estén listos colocamos la carne en el pan. ¡Buen provecho!

CHORIZOSLIDERS BURGER

Humor digital

sE solIcItaVendedoras a consignación

de ropa intima Leonisa, Pettacci, otras marcas y

prendas en stainless steelInfo.

787-832-2355787-458-8346

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

seminario sábado; 20 de febrero de 2016

“leyes y Reglamentos Mandatorios Para trabajar Bienes Raíces y/o cualquier

negocio desde el Hogar”Seis (6) horas crédito de Educación Continua en

Aspectos Legales (Tema Mandatorio)

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado; 20 de Febrero de 2016 este seminario. Será en la Universidad Metropolitana (Umet), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, Salón 102. El Curso comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso lo será el Dr. Diego Cardín, quien tiene un doctorado en Administración de Empresas, profesor universitario por más de 23 años; asesor y consultor de varios municipios y Corredor de Bienes.

Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al

teléfono 787-347-2323 y/o [email protected]

sE alQUIla osE VEndE

Apto. 2do piso Río Cristal(cluster #5) 3c., 1b., s., c., c. Se

acepta Sección 8. $425.00 Renta / *$38,000 Venta*Con la compra te regalo los

enseres eléctricos básicos.tel. 787.643.0390

Page 16: Periódico Visión E-1332

Amor/DesAmorCortarse las venas. Así decimos de broma cuando una canción de amor nos pone a delirar, a fantasear o a recordar algún romance del pasado. Pero esa broma no está lejos de la realidad. Crecí con la leyenda –que resultó ser verdad— de la conocida actriz y cantante boricua casada con otro conocido cantante boricua, la cual se cortó las venas de los brazos en un intento de suicidio, pues no era feliz en su matrimonio. Cada vez que ella salía en la televisión, mami comentaba que usaba las

mangas largas para que no se le vieran las cicatrices. No sé si de ahí salió la expresión de cortarse las venas, pero lo cierto es que todavía la usamos.Tristemente, el amor se asocia al sufrimiento. Aclaro que se sufre cuando un ser amado está enfermo o pasando por una crisis. Eso es diferente. Ahora, que el que te ama te haga sufrir, eso no es amor, es desamor. Nos hemos tomado muy en serio el refrán de que “Quien mucho te quiere, te hará llorar”. ¡Falso! Te hará reír, te hará feliz, te respetará, se preocupará por ti, por lo que sientes, piensas, sueñas… será un socio o socia en tus proyectos, un apoyo en los tiempos difíciles, un verdadero amigo o amiga.El verdadero amor es mutuo y equitativo. En esa relación saludable, no hay codependencia ni control. No hay miedo. No hay competencia. Es amor sin interés. Aunque lógicamente, nos interesa estar al lado de alguien que nos dé felicidad. Pero eso de juntarme con alguien

porque subiré en la escala social, tendré aceptación, tendré dinero, lujos y compañía, tendré protección… suena más a interés que a amor.Nuestro gran reto con este tema es enseñarle a nuestros hijos e hijas a “filtrar” los candidatos y candidatas. Pasarlos por el filtro del enamoramiento del amor, la ilusión e idealización, la atracción física, el sentido de reto y logro, y tantos otros juegos que nos pueden controlar y confundir. También podrían inconscientemente aferrarse a una pareja que ejerza un control paternal o maternal, lo cual siempre traerá problemas. Se ama con el corazón, pero se debe escoger con el cerebro. La discusión sobre el verdadero amor nunca cesará. Los dejo con un extracto parafraseado de Primera de Corintios: El amor es paciente y bondadoso. Ahí no hay envidia, ni orgullo, ni egoísmo. En el amor no hay maltrato, ni arranques de coraje, ni rencor. Y el que ama de verdad, desea lo mejor a su ser amado.

16 • PerIóDIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

deadpool

dirty grandpaSala 2

pride & preJUdiCe & ZoMBie

Zoolander 2

kUng-fU panda 3

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:20pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 12, doMingo 13*12:20pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

*2:40pm | 4:40pm | 7:00pm | 9:20pm

*5:00pm | 7:00pm | 9:20pm

sábAdo 12, doMingo 1312:00pm | 2:20pm | 4:40pm

7:00pm | 9:20pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

*2:35pm | 4:40pm | 7:05pm | 9:30pm

*5:00pm | 7:05pm | 9:30pm

sábAdo 12, doMingo 13*12:10pm | 2:15pm | 4:40pm

7:05pm | 9:30pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:50pm | 5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

sábAdo 12, doMingo 1312:30pm | 2:50pm | 5:10pm

7:30pm | 9:50pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:20pm | 4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

*5:00pm | 6:55pm | 9:10pm

sábAdo 12, doMingo 1312:10pm | 2:25pm | 4:40pm

6:55pm | 9:10pm

mi punto de vista

escrItorAInVItADA

gInADeluccA

escrItorA InVItADA

el contrAste, Algo ImPortAnte, Pero De lo que no se hAblA

Las candidaturas independientes han causado sensación, claro, unas más que otras. Pues como en la partidocracia, quien tenga los medios sobresale. La política e insertarse en ella no debe ser cosa de personalismos y tampoco debe ser visto como participar del ballet o el decidir hacer algún deporte, o sea, por gusto. Y uso estos elementos, no para restarle importancia a las artes ni a al deporte, sino para dejar claro que la política delimita o expande nuestras garantías a las cosas más esenciales para la sobrevivencia de nuestro pueblo.Como candidato, muchas veces se me compara con otros, algo que no es correcto. Primero, porque en el discurso superamos las expectativas, porque hablamos humanamente por haber vivido y por padecer la mayoría de las necesidades y problemáticas del pueblo. Como por ejemplo, el discrimen, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades, entre otras. Otros, solo fabrican

un mensaje mercadeable para ostentar el poder mediático, aprovechándose así del deterioro del bipartidismo que nos ha sumido en la quiebra moral, política e ideológica. Los contrastes son claros. Yo soy un estudiante, un obrero y miembro de las comunidades sexo género diversas. Yo no vengo con el favor institucional ni apadrinado por el sector privado, tampoco a reformar la política, sino a cambiarla de fase junto al pueblo. Quien primero tiene que pasar por un proceso de concientización política, al cual estoy seguro, mi campaña aportará.El coloniaje es uno de los factores que nos mantiene sometidos a un “cambio” de gobierno entre dos partidos, y que hace que afloren candidatos independientes de aguas, pero que en esencia responderían en el poder a los intereses actuales que hoy gobiernan a los que nosotros creemos gobiernan al país. Claro, quiero aclarar que no todos son iguales, pues eso hay que verlo en el proceso y el pueblo es quien debe evaluar más allá del desespero político social y del fanatismo. Por ello, es que la definición ideológica de un candidato es imperante. Aspirar a un cargo público sin definirse en materia del estatus ni en materia ideológica de sistema de gobierno es abonar al detrimento del país. Pues la ideología se adquiere cuando se es consciente, y se defiende cuando se es responsable como ciudadano y como político. La ideología nos traza una ruta, hace posible que las propuestas se viabilicen a favor del pueblo o incluso, en su contra. Sin dudas, es allí donde surge el mayor contrasteentre mi persona y muchos otros. Pues yo vengo

de una línea que al día de hoy no ha podido poner en práctica su plan en esta nación.En estas elecciones no solo se trata de cambiar de gobierno por hastío, se trata de repensar nuestro modelo socio económico y la calidad ideológica de los candidatos. Pues quien no haya definido estos asuntos, actuará siempre en complicidad con el capital y los bonistas, aun cuando tenga buenas intenciones. Pues para ser político, las intenciones positivas no bastan, se necesita tener la capacidad y la determinación moral que da la ideología. Por supuesto, una ideología popular, de pueblo, no la actual neoliberal, para frenar a los enemigos en sus ataques constantes a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables y olvidados del país. Yo, siempre he sido claro, soy independentista y creo en el socialismo. Y no renunciaré a ello para atajar caminos al poder, porque mi pueblo realmente merece algo distinto. Desde hace un año he asumido con honor este reto de representar en el pueblo un nuevo orden, una nueva esperanza, un despertar. No para pelearme por el poder, sino, para que tal vez otros en el futuro alcancen con una victoria amplia y definitiva el poner en marcha un gobierno de pueblo, con democracia y participación ciudadana. En el hoy, yo estoy listo. Te invito a escuchar las propuestas, te invito a decidir para el mañana. En Mayagüez se vota escribiendo, se vota nominación directa.

luIs I.cAsIAno

ActIVIstA Pro Derechos humAnos

te invitan 5 jóvenes mayagüezanos,

feligreses de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, han sido llamados por el Papa Francisco a conmemorar los 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud en el mes de julio en Cracovia, Polonia; ciudad muy amada y significativa en la vida del Santo Papa Juan Pablo II. Se espera la participación de más de 1.5 millones de jóvenes de todas las naciones.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzó en Roma en el 1985 y fue inspirada por el año internacional de

la Juventud realizado por las Naciones Unidas en esa época. Fue el Santo Papa Juan Pablo II quien convocó a los jóvenes de todo el mundo a Roma para hacerles saber en el nombre de Jesucristo, que la Iglesia los ama, que Jesucristo los ama y está presente en su historia de cada día. Estos 5 jóvenes líderes en cada una de sus comunidades, llenos de ilusión han organizando varias actividades de recaudación de fondos, para poder recolectar la suma de $3,500 por cada uno, que es el costo del viaje.

El próximo domingo, 21 de

febrero de 2016 de 9:00am a 5:00pm en las facilidades de la Academia Inmaculada Concepción en el barrio Miradero de Mayagüez, se llevará a cabo el Gran Pasadía Familiar Pro Fondos Viaje Jornada Mundial de la Juventud.

Los niños podrán disfrutar del uso de los inflables todo el día, con tan solo $5 de aportación. Además, habrá toro mecánico, comidas peruanas y puertorriqueñas, golosinas, pop corn, refrigerios, música, artesanía, rifas y hasta un súper pulguero, en donde

se podrá adquirir productos variados a precios increíbles.

En los torneos de soccer y baloncesto, se disputarála Copa JMJ Kracovia 2016, categorías 7, 9, 11, 13 y 15 años con un costo de $45.00 por equipo. El costo de la inscripción para el torneo de dominó es de $5.00 por participante.

Para inscripciones e información adicional de la actividad, puede comunicarse con Ángel Franco al 939-644-5418 o con el Sr. Hernan Céliz al 787-698-3571.

gran Pasadía Familiar Pro Fondos Viaje Academia Inmaculada

Page 17: Periódico Visión E-1332

Amor/DesAmorCortarse las venas. Así decimos de broma cuando una canción de amor nos pone a delirar, a fantasear o a recordar algún romance del pasado. Pero esa broma no está lejos de la realidad. Crecí con la leyenda –que resultó ser verdad— de la conocida actriz y cantante boricua casada con otro conocido cantante boricua, la cual se cortó las venas de los brazos en un intento de suicidio, pues no era feliz en su matrimonio. Cada vez que ella salía en la televisión, mami comentaba que usaba las

mangas largas para que no se le vieran las cicatrices. No sé si de ahí salió la expresión de cortarse las venas, pero lo cierto es que todavía la usamos.Tristemente, el amor se asocia al sufrimiento. Aclaro que se sufre cuando un ser amado está enfermo o pasando por una crisis. Eso es diferente. Ahora, que el que te ama te haga sufrir, eso no es amor, es desamor. Nos hemos tomado muy en serio el refrán de que “Quien mucho te quiere, te hará llorar”. ¡Falso! Te hará reír, te hará feliz, te respetará, se preocupará por ti, por lo que sientes, piensas, sueñas… será un socio o socia en tus proyectos, un apoyo en los tiempos difíciles, un verdadero amigo o amiga.El verdadero amor es mutuo y equitativo. En esa relación saludable, no hay codependencia ni control. No hay miedo. No hay competencia. Es amor sin interés. Aunque lógicamente, nos interesa estar al lado de alguien que nos dé felicidad. Pero eso de juntarme con alguien

porque subiré en la escala social, tendré aceptación, tendré dinero, lujos y compañía, tendré protección… suena más a interés que a amor.Nuestro gran reto con este tema es enseñarle a nuestros hijos e hijas a “filtrar” los candidatos y candidatas. Pasarlos por el filtro del enamoramiento del amor, la ilusión e idealización, la atracción física, el sentido de reto y logro, y tantos otros juegos que nos pueden controlar y confundir. También podrían inconscientemente aferrarse a una pareja que ejerza un control paternal o maternal, lo cual siempre traerá problemas. Se ama con el corazón, pero se debe escoger con el cerebro. La discusión sobre el verdadero amor nunca cesará. Los dejo con un extracto parafraseado de Primera de Corintios: El amor es paciente y bondadoso. Ahí no hay envidia, ni orgullo, ni egoísmo. En el amor no hay maltrato, ni arranques de coraje, ni rencor. Y el que ama de verdad, desea lo mejor a su ser amado.

16 • PerIóDIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

deadpool

dirty grandpaSala 2

pride & preJUdiCe & ZoMBie

Zoolander 2

kUng-fU panda 3

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:20pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 12, doMingo 13*12:20pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

*2:40pm | 4:40pm | 7:00pm | 9:20pm

*5:00pm | 7:00pm | 9:20pm

sábAdo 12, doMingo 1312:00pm | 2:20pm | 4:40pm

7:00pm | 9:20pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

*2:35pm | 4:40pm | 7:05pm | 9:30pm

*5:00pm | 7:05pm | 9:30pm

sábAdo 12, doMingo 13*12:10pm | 2:15pm | 4:40pm

7:05pm | 9:30pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:50pm | 5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

5:10pm | 7:30pm | 9:50pm

sábAdo 12, doMingo 1312:30pm | 2:50pm | 5:10pm

7:30pm | 9:50pm

jueves 10, viernes 11

Lunes 14, MArTes 15 Y MiÉr. 16

2:20pm | 4:40pm | 6:55pm | 9:10pm

*5:00pm | 6:55pm | 9:10pm

sábAdo 12, doMingo 1312:10pm | 2:25pm | 4:40pm

6:55pm | 9:10pm

mi punto de vista

escrItorAInVItADA

gInADeluccA

escrItorA InVItADA

el contrAste, Algo ImPortAnte, Pero De lo que no se hAblA

Las candidaturas independientes han causado sensación, claro, unas más que otras. Pues como en la partidocracia, quien tenga los medios sobresale. La política e insertarse en ella no debe ser cosa de personalismos y tampoco debe ser visto como participar del ballet o el decidir hacer algún deporte, o sea, por gusto. Y uso estos elementos, no para restarle importancia a las artes ni a al deporte, sino para dejar claro que la política delimita o expande nuestras garantías a las cosas más esenciales para la sobrevivencia de nuestro pueblo.Como candidato, muchas veces se me compara con otros, algo que no es correcto. Primero, porque en el discurso superamos las expectativas, porque hablamos humanamente por haber vivido y por padecer la mayoría de las necesidades y problemáticas del pueblo. Como por ejemplo, el discrimen, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades, entre otras. Otros, solo fabrican

un mensaje mercadeable para ostentar el poder mediático, aprovechándose así del deterioro del bipartidismo que nos ha sumido en la quiebra moral, política e ideológica. Los contrastes son claros. Yo soy un estudiante, un obrero y miembro de las comunidades sexo género diversas. Yo no vengo con el favor institucional ni apadrinado por el sector privado, tampoco a reformar la política, sino a cambiarla de fase junto al pueblo. Quien primero tiene que pasar por un proceso de concientización política, al cual estoy seguro, mi campaña aportará.El coloniaje es uno de los factores que nos mantiene sometidos a un “cambio” de gobierno entre dos partidos, y que hace que afloren candidatos independientes de aguas, pero que en esencia responderían en el poder a los intereses actuales que hoy gobiernan a los que nosotros creemos gobiernan al país. Claro, quiero aclarar que no todos son iguales, pues eso hay que verlo en el proceso y el pueblo es quien debe evaluar más allá del desespero político social y del fanatismo. Por ello, es que la definición ideológica de un candidato es imperante. Aspirar a un cargo público sin definirse en materia del estatus ni en materia ideológica de sistema de gobierno es abonar al detrimento del país. Pues la ideología se adquiere cuando se es consciente, y se defiende cuando se es responsable como ciudadano y como político. La ideología nos traza una ruta, hace posible que las propuestas se viabilicen a favor del pueblo o incluso, en su contra. Sin dudas, es allí donde surge el mayor contrasteentre mi persona y muchos otros. Pues yo vengo

de una línea que al día de hoy no ha podido poner en práctica su plan en esta nación.En estas elecciones no solo se trata de cambiar de gobierno por hastío, se trata de repensar nuestro modelo socio económico y la calidad ideológica de los candidatos. Pues quien no haya definido estos asuntos, actuará siempre en complicidad con el capital y los bonistas, aun cuando tenga buenas intenciones. Pues para ser político, las intenciones positivas no bastan, se necesita tener la capacidad y la determinación moral que da la ideología. Por supuesto, una ideología popular, de pueblo, no la actual neoliberal, para frenar a los enemigos en sus ataques constantes a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables y olvidados del país. Yo, siempre he sido claro, soy independentista y creo en el socialismo. Y no renunciaré a ello para atajar caminos al poder, porque mi pueblo realmente merece algo distinto. Desde hace un año he asumido con honor este reto de representar en el pueblo un nuevo orden, una nueva esperanza, un despertar. No para pelearme por el poder, sino, para que tal vez otros en el futuro alcancen con una victoria amplia y definitiva el poner en marcha un gobierno de pueblo, con democracia y participación ciudadana. En el hoy, yo estoy listo. Te invito a escuchar las propuestas, te invito a decidir para el mañana. En Mayagüez se vota escribiendo, se vota nominación directa.

luIs I.cAsIAno

ActIVIstA Pro Derechos humAnos

te invitan 5 jóvenes mayagüezanos,

feligreses de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, han sido llamados por el Papa Francisco a conmemorar los 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud en el mes de julio en Cracovia, Polonia; ciudad muy amada y significativa en la vida del Santo Papa Juan Pablo II. Se espera la participación de más de 1.5 millones de jóvenes de todas las naciones.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzó en Roma en el 1985 y fue inspirada por el año internacional de

la Juventud realizado por las Naciones Unidas en esa época. Fue el Santo Papa Juan Pablo II quien convocó a los jóvenes de todo el mundo a Roma para hacerles saber en el nombre de Jesucristo, que la Iglesia los ama, que Jesucristo los ama y está presente en su historia de cada día. Estos 5 jóvenes líderes en cada una de sus comunidades, llenos de ilusión han organizando varias actividades de recaudación de fondos, para poder recolectar la suma de $3,500 por cada uno, que es el costo del viaje.

El próximo domingo, 21 de

febrero de 2016 de 9:00am a 5:00pm en las facilidades de la Academia Inmaculada Concepción en el barrio Miradero de Mayagüez, se llevará a cabo el Gran Pasadía Familiar Pro Fondos Viaje Jornada Mundial de la Juventud.

Los niños podrán disfrutar del uso de los inflables todo el día, con tan solo $5 de aportación. Además, habrá toro mecánico, comidas peruanas y puertorriqueñas, golosinas, pop corn, refrigerios, música, artesanía, rifas y hasta un súper pulguero, en donde

se podrá adquirir productos variados a precios increíbles.

En los torneos de soccer y baloncesto, se disputarála Copa JMJ Kracovia 2016, categorías 7, 9, 11, 13 y 15 años con un costo de $45.00 por equipo. El costo de la inscripción para el torneo de dominó es de $5.00 por participante.

Para inscripciones e información adicional de la actividad, puede comunicarse con Ángel Franco al 939-644-5418 o con el Sr. Hernan Céliz al 787-698-3571.

gran Pasadía Familiar Pro Fondos Viaje Academia Inmaculada

Deportista11 al 17 de febrero de 2016 • PERIóDIco VIsIón • 17

Vive Apasionada

noRmAngElIE VázquEz

DEl sóftbolEn los últimos años, el deporte del sóftbol en la rama femenina ha tomado un auge increíble, donde incluso podemos considerar que es uno de los deportes que más se practica en nuestra Isla. Normangelie Vázquez es una de esas sóftbolistas que se vive a diario la gran pasión del deporte del sóftbol. Vázquez estuvo recientemente como invitada especial en el programa radial Acción Deportiva, en el cual pudo recordar sus primeros pasos dentro del deporte softbolero. No obstante, la lajeña recordó con gran entusiasmo sus primeros pasos en el deporte del bate y la bola. “Desde niña siempre me gusto el jugar sóftbol y es por eso que hoy día me disfruto el mantenerme activa jugando sóftbol”, manifestó la deportista. Por su parte, la integrante de las 7 veces campeonas del sóftbol superior femenino, Jueyeras de Maunabo, comenzó a participar a este nivel cuando comenzaba a dar sus primeros pasos de la juventud. Vázquez, que es pieza clave en la plantilla maunabeña, fue candidata esta pasada campaña a jugadora más valiosa por su excelente demostración ofensiva. Normangelie bateó en 20 partidos para un promedio de .379 con 3 cuadrangulares y 21 carreras producidas. Además, la limpia bases de las Jueyeras anotó en 16 ocasiones y se estafó 4 almohadillas, esto además de los 7 batazos de dos bases que conectó.

Como dato importante, la también egresada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico lleva participando cerca de 12 años con la franquicia de las Jueyeras de Maunabo. “Tuve la oportunidad de llegar a las Jueyeras cuando participando con el equipo de Cabo Rojo en las Pequeñas Ligas fui escogida para reforzar al equipo de Maunabo”, dijo Normangelie. Fue a los 15 años de edad que Normangelie comenzó su permanencia con el conjunto que logró 5 títulos en líneas (2010-2014). “Desde que yo llegué a Maunabo me han brindado unas excelentes atenciones, donde hasta el alcalde ha formado parte del buen trato hacia mi persona y hacia mi familia”, dejo saber Normangelie acerca del recibimiento que tuvo a su llegada a Maunabo. No obstante, Vázquez que cuenta con un bachillerato en enfermería, recuerda como si fuera ayer su primera experiencia representando a Puerto Rico en el primer Campeonato Mundial de Sóftbol en Portland-Oregon. “Fue una experiencia inolvidable

donde uno se siente orgullosa de representar a su País”, recordó Normangelie sobre su primer viaje representando a Puerto Rico. El equipo de las Jueyeras de Maunabo, además de contar con el talento de la joven veterana de 27 años, también obtienen en esta una líder dentro de su organización, y es que la corpulenta bateadora es actualmente la capitana de las Jueyeras dentro del terreno de juego. “Me gusta dar consejos a las jugadoras más jóvenes, ellas confían mucho en mí y eso me hace sentir más segura de lo que estoy haciendo”, se expreso Vázquez. Hay que mencionar que Normangelie tuvo la oportunidad de dirigir interinamente la plantilla Jueyera, en una ocasión cuando el dirigente en propiedad se encontraba en compromisos deportivos y esta fue quien tomó la “Batuta” del equipo en esa ocasión. “Sin lugar a dudas esa experiencia que tuve de ser jugadora-dirigente de las Jueyeras, en esa ocasión, me ha ayudado mucho en mi desarrollo como deportista, porque pude demostrar que soy una líder”, dijo Normangelie. De paso, la defensora del jardín derecho de las monarcas del sóftbol nacional tienen como objetivo en un futuro no muy lejano el dirigir a este nivel de sóftbol como lo es la liga superior. Por otro lado, la también exatleta de la Liga Atlética Interuniversitaria aún tiene como meta el desarrollar una academia de sóftbol. “Me gustaría desarrollar una academia o escuelita que yo pueda enseñar a los niños y niñas las destrezas que comprende el deporte del sóftbol, y así presentarles a ellos mis conocimientos y destrezas de este deporte”, mencionó Normangelie Vázquez. Con relación a su futuro como deportista activa, Normangelie nos dejó saber que aún no considera su retiro de este deporte, pero para esta es evidente que hay que dar oportunidad al nuevo talento que viene subiendo. Normangelie Vázquez agradeció rotundamente la colaboración y apoyo incondicional que le ha brindado su padre Francisco Santiago, el cual ha sido la pieza fundamental en su desarrollo como deportista y como ser humano. “Me siento orgullosa de mi padre, él ha sido esa parte importante en mi vida y desarrollo como jugadora”. “Lo que sé de sóftbol se lo debo a él, ya que siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, concluyó.

Page 18: Periódico Visión E-1332

18 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Las BVI retan a veleristas boricuasLos organizadores de la Regata de

Primavera de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), retan a los veleristas puertorriqueños a participar en un circuito de regatas locales, donde el bote ganador recibirá varios premios que incluyen estadía, uniforme y la inscripción para competir en la regata de primavera de las BVI en abril 2016. El reto llamado Bring it on PUR consiste en una serie de tres regatas en la categoría IC24 en Puerto Rico.

El reto Bring it on PUR consta de tres regatas que suceden en los próximos meses en Puerto Rico. El circuito comienza con el San Sebastian Vela Cup en San Juan Bay el 16 y 17 de enero de 2016. Posteriormente, el Brisa Cup de Fajardo el 20 y 21 de febrero y por último el Bring It On PUR – IC24 Finals el 12 y 13 de marzo en la Marina Puerto del Rey.

El equipo con la puntuación global más alta, de la participación del circuito de regatas en PR, recibirá inscripción gratis para participar en la regata de primavera de las Islas Vírgenes Británicas, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril de 2016, estadía

para el equipo en un catamarán de The Moorings y uniformes personalizados de la marca Gill. Los equipos con la segunda y tercera puntuación más alta recibirán inscripción para la regata en las BVI al igual que los uniformes marca Gill.

“Esperamos motivar a todos los boricuas amantes de la vela a aceptar el reto”, expresó Judy Petz directora de la Regata de Primavera de las BVI. “Esta iniciativa ayudará a que más puertorriqueños participen y conozcan de nuestro magno evento,” añadió.

Además a esto y para fomentar la participación de los navegantes boricuas este año, los organizadores de la regata ofrecerán un descuento de 10 por ciento en la tarifa de inscripción. Solo necesitarán dar el código PUR para recibir el descuento.

Para más información sobre la Regata de Primavera de las Islas Vírgenes Británicas, puede llamar a la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas en Puerto Rico al (787) 721-2525. También, puede visitar la página web del evento www.bvispringregatta.org o enviar un correo

electrónico a [email protected]. Para información sobre las regatas en Puerto Rico, envía un correo electrónico a [email protected] las Islas Vírgenes Británicas:

Las Islas Vírgenes Británicas, compuestas de 60 islas y cayos (dependiendo de la marea), están localizadas a 80 kilómetros al este de Puerto Rico, en el noreste del Mar Caribe. Las islas principales son Tortola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. Road Town, en Tortola, es la capital de las Islas Vírgenes Británicas, y está conectada por un puente a Beef Island, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Los residentes de Puerto Rico solo necesitan tener pasaporte vigente para entrar a las Islas Vírgenes Británicas. Las líneas aéreas que vuelan desde Puerto Rico son Cape Air, Air Sunshine y Seaborne Airlines. Si planifica hacer reservaciones en línea, el código para reservar un vuelo a Tortola es (EIS). A pesar de ser territorio del Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas utilizan la moneda estadounidense como su moneda oficial.

‘WBO KIDS DRUG FREE’donó equipo de boxeo para el nuevo gimnasio

Continuando con su extraordinario compromiso social, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su presidente Lcdo. Francisco ‘Paco’ Valcárcel, llegaron con su exitoso programa mundial “WBO Kids Drug Free” al recién inaugurado Gimnasio Municipal de Añasco, esto para donar equipo de entrenamiento y artículos deportivos para los niños y jóvenes del lugar.

“Nosotros hemos estado visitando este gimnasio por los pasados cuatro años con nuestro programa ‘WBO Kids Drug Free’ y trabajando junto a Julio Ortiz, quien se ha sacrificado en este gimnasio, cuando estaban ubicados debajo de las gradas del parque de pelota”, mencionó el Lcdo. Valcárcel. “Estamos en esta ocasión entregándole equipo para estas nuevas facilidades y varios regalos para que los muchachos se motiven. Lo importante es continuar apoyando a nuestra juventud para

que continúen en el deporte y que utilicen estas experiencias positivas para ser ciudadanos de bien en el futuro”.

La actividad, que contó con la presencia de decenas jóvenes, entrenadores y familiares, fue amenizada por Francisco Valcárcel, el administrador de gimnasio, Julio Ortiz, y el alcalde de Añasco, Jorge Esteves Martínez.

“Esto es una bendición muy grande; poder contar con este nuevo gimnasio será de gran provecho para nuestra juventud”, dijo Julio Ortiz. “El apoyo de nuestro alcalde y la constante ayuda de la OMB y ‘Paco’ Valcárcel, realmente ha sido extraordinaria. Ahora con este espacio y estos equipos nuevos, se que van a ser de gran provecho para los más de 80 jóvenes que tenemos en el gimnasio, y nos será de gran ayuda para poder continuar con nuestro esfuerzo de alejarlos de los malos pasos”.

La escuela Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros se coronó campeona de la 2da Edición de la Copa Leona de la Escuela Superior Monserrate Leonides de Cabo Rojo.

Con cuatro victorias consecutivas, el fin de semana pasado el equipo dirigido por el exjugador del BSN, Juan “Conejo” Rosas, se proclamó campeón. Victorias ante la Escuela Vocacional de Mayaguez, SESO,Mayagüez Academy y Catalina Morales de Moca, le dieron a la SRB el primer campeonato de la temporada.

El equipo de baloncesto senior de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros, continúa su plan de entrenamiento para la temporada de baloncesto que ya está pronta a terminar. Los jóvenes: Héctor Robles, Richardson Cappas, Javier Perdomo, Julio Vélez, Yulian Lugo, Ricardo Orengo, Isaiah Ramos, Jedrick Perdomo, Jonathan Ayala, Raymond Collazo, Raymond Martell, Milton Ortiz y Chail Vargas conforman el quinteto que ya a participado de varios torneos este año.

Por los pasados cuatro años, el equipo de la SRB logró muy buenos resultados en la liga Atlética Escolar (LAE), siendo el año 2011 y 2012 los mejores resultados ganando el campeonato distrital. El equipo del año 2013 fue reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico por la gran temporada y la excelente representación del pueblo de Hormigueros. Actualmente, el equipo se encuentra en una transición de personal. La gran mayoría de los jugadores se encuentran en décimo y undécimo grado.

Liga Atlética Escolarse corona Campeona

Page 19: Periódico Visión E-1332

18 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016

Las BVI retan a veleristas boricuasLos organizadores de la Regata de

Primavera de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), retan a los veleristas puertorriqueños a participar en un circuito de regatas locales, donde el bote ganador recibirá varios premios que incluyen estadía, uniforme y la inscripción para competir en la regata de primavera de las BVI en abril 2016. El reto llamado Bring it on PUR consiste en una serie de tres regatas en la categoría IC24 en Puerto Rico.

El reto Bring it on PUR consta de tres regatas que suceden en los próximos meses en Puerto Rico. El circuito comienza con el San Sebastian Vela Cup en San Juan Bay el 16 y 17 de enero de 2016. Posteriormente, el Brisa Cup de Fajardo el 20 y 21 de febrero y por último el Bring It On PUR – IC24 Finals el 12 y 13 de marzo en la Marina Puerto del Rey.

El equipo con la puntuación global más alta, de la participación del circuito de regatas en PR, recibirá inscripción gratis para participar en la regata de primavera de las Islas Vírgenes Británicas, que se llevará a cabo del 1 al 3 de abril de 2016, estadía

para el equipo en un catamarán de The Moorings y uniformes personalizados de la marca Gill. Los equipos con la segunda y tercera puntuación más alta recibirán inscripción para la regata en las BVI al igual que los uniformes marca Gill.

“Esperamos motivar a todos los boricuas amantes de la vela a aceptar el reto”, expresó Judy Petz directora de la Regata de Primavera de las BVI. “Esta iniciativa ayudará a que más puertorriqueños participen y conozcan de nuestro magno evento,” añadió.

Además a esto y para fomentar la participación de los navegantes boricuas este año, los organizadores de la regata ofrecerán un descuento de 10 por ciento en la tarifa de inscripción. Solo necesitarán dar el código PUR para recibir el descuento.

Para más información sobre la Regata de Primavera de las Islas Vírgenes Británicas, puede llamar a la Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas en Puerto Rico al (787) 721-2525. También, puede visitar la página web del evento www.bvispringregatta.org o enviar un correo

electrónico a [email protected]. Para información sobre las regatas en Puerto Rico, envía un correo electrónico a [email protected] las Islas Vírgenes Británicas:

Las Islas Vírgenes Británicas, compuestas de 60 islas y cayos (dependiendo de la marea), están localizadas a 80 kilómetros al este de Puerto Rico, en el noreste del Mar Caribe. Las islas principales son Tortola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. Road Town, en Tortola, es la capital de las Islas Vírgenes Británicas, y está conectada por un puente a Beef Island, donde se encuentra el aeropuerto internacional. Los residentes de Puerto Rico solo necesitan tener pasaporte vigente para entrar a las Islas Vírgenes Británicas. Las líneas aéreas que vuelan desde Puerto Rico son Cape Air, Air Sunshine y Seaborne Airlines. Si planifica hacer reservaciones en línea, el código para reservar un vuelo a Tortola es (EIS). A pesar de ser territorio del Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas utilizan la moneda estadounidense como su moneda oficial.

‘WBO KIDS DRUG FREE’donó equipo de boxeo para el nuevo gimnasio

Continuando con su extraordinario compromiso social, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su presidente Lcdo. Francisco ‘Paco’ Valcárcel, llegaron con su exitoso programa mundial “WBO Kids Drug Free” al recién inaugurado Gimnasio Municipal de Añasco, esto para donar equipo de entrenamiento y artículos deportivos para los niños y jóvenes del lugar.

“Nosotros hemos estado visitando este gimnasio por los pasados cuatro años con nuestro programa ‘WBO Kids Drug Free’ y trabajando junto a Julio Ortiz, quien se ha sacrificado en este gimnasio, cuando estaban ubicados debajo de las gradas del parque de pelota”, mencionó el Lcdo. Valcárcel. “Estamos en esta ocasión entregándole equipo para estas nuevas facilidades y varios regalos para que los muchachos se motiven. Lo importante es continuar apoyando a nuestra juventud para

que continúen en el deporte y que utilicen estas experiencias positivas para ser ciudadanos de bien en el futuro”.

La actividad, que contó con la presencia de decenas jóvenes, entrenadores y familiares, fue amenizada por Francisco Valcárcel, el administrador de gimnasio, Julio Ortiz, y el alcalde de Añasco, Jorge Esteves Martínez.

“Esto es una bendición muy grande; poder contar con este nuevo gimnasio será de gran provecho para nuestra juventud”, dijo Julio Ortiz. “El apoyo de nuestro alcalde y la constante ayuda de la OMB y ‘Paco’ Valcárcel, realmente ha sido extraordinaria. Ahora con este espacio y estos equipos nuevos, se que van a ser de gran provecho para los más de 80 jóvenes que tenemos en el gimnasio, y nos será de gran ayuda para poder continuar con nuestro esfuerzo de alejarlos de los malos pasos”.

La escuela Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros se coronó campeona de la 2da Edición de la Copa Leona de la Escuela Superior Monserrate Leonides de Cabo Rojo.

Con cuatro victorias consecutivas, el fin de semana pasado el equipo dirigido por el exjugador del BSN, Juan “Conejo” Rosas, se proclamó campeón. Victorias ante la Escuela Vocacional de Mayaguez, SESO,Mayagüez Academy y Catalina Morales de Moca, le dieron a la SRB el primer campeonato de la temporada.

El equipo de baloncesto senior de la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros, continúa su plan de entrenamiento para la temporada de baloncesto que ya está pronta a terminar. Los jóvenes: Héctor Robles, Richardson Cappas, Javier Perdomo, Julio Vélez, Yulian Lugo, Ricardo Orengo, Isaiah Ramos, Jedrick Perdomo, Jonathan Ayala, Raymond Collazo, Raymond Martell, Milton Ortiz y Chail Vargas conforman el quinteto que ya a participado de varios torneos este año.

Por los pasados cuatro años, el equipo de la SRB logró muy buenos resultados en la liga Atlética Escolar (LAE), siendo el año 2011 y 2012 los mejores resultados ganando el campeonato distrital. El equipo del año 2013 fue reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico por la gran temporada y la excelente representación del pueblo de Hormigueros. Actualmente, el equipo se encuentra en una transición de personal. La gran mayoría de los jugadores se encuentran en décimo y undécimo grado.

Liga Atlética Escolarse corona Campeona

11 al 17 de febrero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

“San Valentín es un día para sonreír, para agradecer todo el amor que te rodea”.

Page 20: Periódico Visión E-1332

20 • PERIódIco VIsIón • 11 al 17 de febrero de 2016