Periódico Visión E-1311

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1311 10 al 16 de septiembre de 2015 Fundado en el 1985 RECONOCEN A JOVEN INGENIERO • 7 PIDE INVESTIGACIÓN DE APAGONES EN EL OESTE • 6 REGRESAN LOS CARIBE DE SAN SEBASTIÁN• 14 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION ISIDRO NEGRÓN ASEGURA QUE A SU PUEBLO NO LE TOCÓ UN CENTAVO DE LOS $60 MILLONES QUE REPARTIÓ ALEJANDRO GARCIA PADILLA. 3 INSATISFECHO CON EL GOBERNADOR

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 10 - 16 de septiembre 2015

Transcript of Periódico Visión E-1311

Page 1: Periódico Visión E-1311

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1311 10 al 16 de septiembre de 2015Fundado en el 1985

Reconocen a joven ingenieRo • 7

Pide investigación de aPagones en el oeste • 6

RegResan los caRibede san sebastián• 14

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

isidRo negRón aseguRaque a su Pueblo no le tocó

un centavo de los $60 millones que RePaRtió alejandRo gaRcia Padilla.

3

insatisfechocon el gobeRnadoR

Page 2: Periódico Visión E-1311

02 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

CURIOSIDADESSALUD

•Los pies albergan alrededor de la cuarta parte de los huesos del cuerpo y unos 40 músculos.

•La planta del pie es una de las regiones corporales que más terminaciones nerviosas tiene en comunicación con el resto del organismo.

•El sudor causado por estrés huele peor, ya que suele liberarse en zonas como las axilas, pubis y cuero cabelludo.

•Repetir las mismas personas y experiencias equivale a más de las mismas ideas.

•El olor a romero aumenta la memoria hasta 75%.

•Comer guineo, ayuda a prevenir calambres.

•A veces sentimos el ojo palpitar por una contracción involuntaria en el músculo del párpado, llamado Blefaroespamo, que actúa como si fuera un calambre.

•Cuando sentimos miedo, nuestro corazón se dispara porque el organismo libera hormonas como la adrenalina y la dopamina, que activan el sistema nervioso. Esa descarga de adrenalina es responsable de la aceleración de los latidos cardiacos.

•Las embarazadas no tienen antojos, sino que lo que puede producirse es un cambio en la alimentación. En la mayoría de los casos estos antojos son provocados por cuestiones emocionales.

•Los hombres no tienen celulitis. Mientras las mujeres luchan con todas sus fuerzas contra la celulitis, ese problema rara vez afecta al cuerpo masculino.

•Estornudar es más que un acto involuntario, con un `chorro´ de aire bien fuerte que puede alcanzar los 150 km/h.

Page 3: Periódico Visión E-1311

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

Por JEnIffER WIscoVItch PadIllaInsatisfecho. Así dijo estar el alcalde de

San Germán, Isidro Negrón Irizarry, con la repartición de fondos por parte del gobierno a su municipio, puesto que aseguró que a la Ciudad de las Lomas no le tocó ni un solo centavo de los $60 millones que repartió el gobernador Alejandro García Padilla a los municipios.

El primer ejecutivo municipal aseguró que le extrañó que no le hayan asignado nada de esos fondos a San Germán, a pesar de que es un municipio popular. No obstante, mencionó que otros municipios liderados por alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), como Isabela y Mayagüez, tampoco recibieron nada.

“Yo no sé si es porque nosotros hemos hecho expresiones públicas, que no son con intención alguna de hacerle daño a nadie, sino decir la verdad. La verdad es hija de Dios y uno no puede tampoco ocultarla. Si es que le ha molestado cualquier expresión que yo o algún alcalde de la región haya hecho respecto al gobierno, no creo que sea castigando a los residentes de estos pueblos la forma en que se deben decidir la distribución de fondos”, expresó el alcalde del PPD, quien, por otro lado, aseguró sentirse satisfecho con las asignaciones de fondos realizadas a su municipio por parte de la Legislatura, incluyendo los legisladores de distrito y por acumulación.

Negrón Irizarry aseguró que no ha tenido la oportunidad de expresarle su sentir respecto a esta situación al gobernador, pero que este debe saberlo porque sí se lo expresó al secretario del partido, Jorge

Colberg Toro. Ante la carencia de asignaciones de

fondos en su municipio y en torno a las expresiones del gobernador de que el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, “no ha querido” los fondos asignados para la rehabilitación del poblado de Boquerón y que estos pudieran ser reasignados a otro municipio, el alcalde opinó que “no creo que se los deben quitar

para pasárselos a otro municipio porque ya es dinero asignado al municipio de Cabo Rojo”. El alcalde expresó su apoyo a su homólogo en Cabo Rojo, mientras indicó que en ocasiones el gobierno central toma determinaciones de impacto a un municipio sin tomar en cuenta que es lo que necesitan y si los residentes y comerciantes están de acuerdo.

Sobre su apoyo a García Padilla como líder de su colectividad, el alcalde dijo no sentir lo mismo que el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papin” Ortiz, quien en una pasada entrevista con Visión, salió en defensa del gobernador y le manifestó su completo apoyo para la reelección.

Negrón aceptó que existe una molestia hacia la figura de García Padilla por la forma en que trataron a su esposa Doris Zapata, ex secretaria asociada del programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), y por la no asignación de fondos a su ayuntamiento. Sin embargo, rechazó que sea uno de los miembros de su partido que alegadamente le está buscando sustituto a García Padilla para ser candidato a la gobernación.

“No es que no lo apoye 100 por ciento, es que hay una molestia por cosas que han ocurrido. El es el actual gobernador y si finalmente es el candidato oficial, yo lo tengo que respaldar como líder del Partido Popular y como candidato a la alcaldía de San Germán”, concluyó.

“No es que no lo apoye 100 por

ciento, es que hay una molestia por cosas que han

ocurrido”.

El Festival de Cine Internacional de San Juan se complace en presentar, con el auspicio del municipio autónomo de Mayagüez, la 2da edición de la Muestra de Cine Puertorriqueño, desde el próximo viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre en el legendario Teatro Yagüez,

con películas distintas en cada tanda, a las 7:00 y 9:00 PM (viernes y sábado), y el domingo a las 5:00 y 7:00 PM.

La entrada a las películas es gratis para todo el público, como una cortesía del alcalde José Guillermo Rodríguez y la administración municipal de Mayagüez.

Este joven y prometedor evento cinematográfico recoge una excelente muestra de la reciente cosecha del Cine Puertorriqueño, producto del esfuerzo y

dedicación de una nueva generación de cineastas talentosos, comprometidos con dejar su huella en la historia cultural de Puerto Rico, aportando una mirada fresca -de indiscutible calidad profesional- a la dinámica y consistente evolución de nuestro Cine Nacional Borinqueño.

Se presentarán 6 películas puertorriqueñas recientes (todas de gran aceptación por el público) y -como un regalo al público mayagüezano y de toda la costa oeste- varios

de los directores de las películas estarán presentes en la proyección de sus filmes para conversar con el público que asista al Teatro Yagüez. Hasta el momento ya está confirmada la participación de los cineastas Pedro Adorno (“El Clown”), Iván Dariel Ortiz (“El Cimarrón”) y Alex Santiago (“Las vacas con gafas”), y se espera que otros directores también confirmen su participación.

Gratis 2da Muestra de Cine PuertorriqueñoEn El tEatRo YagüEz

a san gERmÁnno lE tocó un cEntaVo

dE $60 mIllonEs

Page 4: Periódico Visión E-1311

04 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

ALcALdEs sE UnEnPoR EL dEsARRoLLo dE LA nIÑEZ

Una de las principales encomiendas que tiene el municipio autónomo de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, es el desarrollo efectivo de la niñez mediante el recate de escuelas clausuradas en la región oeste, con el propósito de convertirlas en modernos Centros Head Start, visión que comparte con su homólogo, el alcalde de Las Marías, José Rodríguez.

Como muestra de ello, en días recientes, ambos mandatarios municipales realizaron el corte de cinta con el cual se inauguró un nuevo salón Head Start en las instalaciones de la antigua escuela Santiago R. Palmer en Las Marías, el cual ya cuenta con una matrícula completa y una lista de espera en dicho municipio.

“La inauguración del Centro Las Marías C, obedece al aumento de matrícula en espera en este municipio. El proceso comenzó con la evaluación e identificación de salones disponibles y contiguos a dos centros actuales en las mismas instalaciones, a través de la Junta Gobierno del Programa Head Start del municipio de Mayagüez. Agradecemos el apoyo del alcalde de Las Marías, quien nos permitió el uso de este tercer salón para habilitarlo con todo lo necesario para el óptimo desarrollo de los niños”, expresó la directora del Programa Head Start de Mayagüez, Olga López Krumhansl.

Luego que se identifica el salón, se inicia la gestión para obtener los fondos para la reparación del mismo, en parte con la ayuda del gobierno federal y en parte mediante la otorgación de fondos por parte del alcalde, Jose Guillermo Rodríguez.

“Los ciudadanos de los municipios de Las Marías y Mayagüez pueden estar seguros que cuentan con alcaldes comprometidos su gente y con nuestros niños, que son el futuro

del País y la razón por la que hoy estamos aquí. Hoy el centro de las Marías A, B y C beneficia a 90 niños y a sus familias. Estamos seguros que continuará recibiendo a cientos de niños de nuestro pueblo hermano Las Marías y próximamente estaremos inaugurando nuevos centros en Mayagüez, en escuelas ya identificadas”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Los tres centros agrupan a niños entre las edades de 2.8 a 4.11 años. El equipo de trabajo ha dado seguimiento continuo para asegurar que 20 niños adicionales reciban servicios educativos en un programa holístico y de apoyo a las familias y a su comunidad. Son centros pre escolares que cuentan con un Currículo Creativo y la iniciativa bilingüe de ABC Music & Me.

“Estos servicios se ofrecen libres de costo para nuestras familias. Se les provee a los niños desayuno, almuerzos y merienda a través de propuesta con USDA. Hay niños con dietas especiales, según lo ameritan. Los niños que requieren apoyo especial participan del Programa Obesidad Infantil y los padres reciben orientación, capacitación y seguimiento directo en la modificación de hábitos alimentarios. De igual forma, se benefician en un horario extendido de 7:30a.m.-4:30p.m. para que los padres y/o tutores legales puedan estudiar y/o trabajar”, puntualizó López Krumhansl.

Cada centro tiene un personal asignado: maestra, ayudante de maestra y encargada de alimentos. La integración del equipo interdisciplinario consta del supervisor educativo, supervisor de nutrición, trabajador social, coordinador auxiliar de necesidades especiales, psicóloga, patóloga del habla, especialista de salud y nutricionista.

ALcALdE dE LAs MARíAs, José RodRígUEZ, y EL ALcALdE dE MAyAgüEZ, José gUILLERMo RodRígUEZ, dURAntE EL coRtE dE cIntA.

Page 5: Periódico Visión E-1311

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

dIscutEn REtosdE comunIdad soRda En la IslaPor Jeniffer Wiscovitch Padilla

En Puerto Rico, según datos del Censo, hay 150 mil sordos y 340 mil personas con deficiencias auditivas. Con esas cifras en mente, la senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere González, dirigió el foro “Escuchando con nuestros ojos” la pasada semana en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, donde se discutieron los retos y servicios de esta comunidad en la Isla.

La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo catalogó las cifras del Censo como “alarmantes”, pero a su vez “inciertas”, puesto que actualmente no existen estadísticas de personas sordas ni de personas que dominan el lenguaje de señas. Por esta razón, la senadora presentó la resolución 695, que busca realizar una investigación sobre el lenguaje de señas en Puerto Rico, incluyendo la Certificación de Intérpretes y los métodos de enseñanza.

Además, durante el foro se presentó otra resolución, la 1000, de la autoría del senador Jorge Suárez, para investigar las necesidades que tienen actualmente los estudiantes con impedimentos auditivos severos en el Departamento de Educación (DE). Con esta medida también se busca investigar el proceso de certificación de los intérpretes del lenguaje de señas.

La senadora, por su parte, aseguró que con estas dos medias se “busca contar con una política pública certera para la comunidad sorda”.

“Yo con mucho orgullo, respeto mucho el espacio que han tenido y que se han buscado ellos mismos en nuestra sociedad. Es momento que el Estado, la Asamblea Legislativa y otras instancias le digamos presente, y que le estamos abriendo la puerta para esas oportunidades que tanto merecen”, expresó la senadora.

Por su parte, la intérprete del lenguaje de señas e hija de padres sordos, Marina Martínez, aseguró que para la comunidad sorda en la Isla existen barreras por parte de muchos sectores de la comunidad.

“Una de las situaciones que nosotros nos encontramos es que piensan que la lengua de señas no es un lengua formal, y es lo primero que queremos que las personas entiendan: es formal y tiene su propia estructura gramatical. Las personas piensan que con hacer varios movimientos, varias expresiones fáciles, con eso pueden comunicarse, es incorrecto”, explicó Martínez, quien aseguró que sus padres, a pesar de ser sordos, buscaron alternativas para que sus hijos aprendieran a hablar, como con la televisión.

Indicó que los sordos pueden ir a la escuela, estudiar, entre otras actividades, y que el que piense lo contrario está equivocado. “Ellos pueden hacer de todo, lo único que no pueden hacer es escuchar”, aseguró la intérprete, quien formó parte de los intérpretes del foro.

De otro lado, el rector del recinto de Aguadilla de la UPR, Nelson A. Vera Hernández, aseguró que su institución está comprometida con la comunidad sorda en la Isla.

Page 6: Periódico Visión E-1311

Vandalizan muralla del Quinto Centenario

Se comunica con nosotros un señor del Quinto Centenario de Mayagüez, porque su comunidad había pintado la muralla de entrada a la urbanización. Sin embargo, llegaron unos estudiantes de la escuela Esteban Rosado Báez y vandalizaron

la muralla con grafitti en carbón y barbasol.

Unos vecinos fueron a la escuela y le dieron la queja a la maestra y esta respondió que los estudiantes hacian esas maldades a los prepas. Entiende el querellante que los jóvenes no pueden dañar una propiedad ajena y menos fuera de plantel escolar. La escuela hasta el momento no ha hecho nada. Pero, por este medio el lector exhorta a los residentes que estén al pendiente.

el tubo sigue rotoUna lectora de la comunidad La

Mineral de Mayagüez, que vive por las escaleras, se queja porque por allí tienen un tubo roto y sigue botando agua. Llegó la AAA, sacaron los contadores de las casas y de la escuela. Informaron que volverían y nada ha pasado. Pide más acción porque necesitan el agua y no es justo que se esté perdiendo.

el paCiente sigue Con el problema de las aVispasRecuerdan que hace varias semanas, un lector se comunicó con nosotros porque él se encuentra conectado a varios equipos médicos, ya que tiene ciertas condiciones de salud. El vive en una casa de madera en el barrio Maní de Mayagüez y tiene en

su cuarto y en el patio unos panales de avispas. Cuando publicamos esta queja, enseguida llegó por allí personal del municipio de Mayagüez, le informaron que enviarían a la Defensa Civil, pero estos no han llegado. El paciente no puede pagar los servicios de un apicultor. Sin embargo, si algún apicultor quiere hacer una obra de servicio, allí tiene un caso.

lleVan un año Con el foCo dañado

Un lector nos envió un correo electrónico y una foto del foco de la Autoridad de Energía Eléctrica

(AEE). El mismo se encuentra en la calle Carolina, del barrio Sábalos de Mayagüez (eso es por la parte de atrás de Walgreens). Hace un año el foco está dañado. Desde el 17 de junio de 2015 ellos tienen la querella #WR4454397. Le indicaron que pasarían por allí y nada ha pasado. El problema de los vecinos es que después que la farmacia cierra, que apagan las luces, eso por allí es como “boca de lobo”. Para colmo, por ese lugar hay una caja grande de la compañía del teléfono, donde se puede esconder alguien para hacer fechorías. Pide a la AEE que los ayuden.

después de erikaestán sin luz

Una lectora de Maricao nos llama porque después de la tormenta Erika, en el barrio Orama, sector Los González, están sin luz. Sostiene que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha ido por allí. Ellos tuvieron que cortar ramas y árboles para abrir caminos después de la tormenta porque ni siquiera el alcalde ha pasado por el lugar. Le piden al señor alcalde que se dé una vuelta por ese sector.

06 • periódiCo Visión • 10 al 16 de septiembre de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Presidenteféizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

Dir.Producción:francis pérez

ProducciónYineth Victoria mora

giserimar alicea Vélez

Periodista:Jeniffer Wiscovitch padilla

Periodista Deportivo:rubén Centeno

Fotoperiodista:Víctor manuel santos

Colaboradoresgina delucca

Víctor Corcobalcdo. Carlos Hernández

peter mullerJosé Javier muñiz

Agenciasmanny ortiz

miguel rodríguezDistribución:

promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

CualQuier agenCia o alCalde aludido puede esCribir a: [email protected]

desahogo comunitariollámenos Y Comparta sus inQuietudes 787-834-6829

piden inVestigaCión de apagonesde eleCtriCidad en el oeste

Por Jeniffer WisCoVitCH padilla

Caen unas lloviznas y sopla un pequeño viento y se va la luz. Ese es el panorama que viven constantemente los de residentes de la zona oeste, por lo que el representante Ángel Muñoz Suárez radicó una resolución para que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste investigue los apagones de electricidad, que se hicieron fuertemente presentes ante el paso cercano de la tormenta Erika por Puerto Rico.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no le ha dado el seguimiento al

mantenimiento de lo que son las líneas eléctricas, y cada vez que hace un pequeño viento, los árboles, las ramas de los árboles hacen contacto con la cablería, y como la cablería prácticamente en muchas áreas está obsoleta, comienza a tirar chispas de energía eléctrica y ahí es que vienen los apagones”, explicó el representante por Añasco, Moca, Aguada, Rincón y Mayagüez, quien aseguró que antes de que comenzara a sentirse el efecto de Erika, habían 25 averías en diferentes barrios y sectores de municipios de su distrito.

El legislador urgió a que el área de desganche de la AEE haga su trabajo constantemente para evitar situaciones como esta.

Muñoz Suárez se mostró esperanzado en que se puedan acabar estos apagones de electricidad, a pesar de que la agencia está pasando por un proceso de restructuración y tiene poco personal como manifestó el director regional de la agencia, Raúl Ruiz. Entiende que luego de una investigación como la que está solicitando, la Cámara de Representantes estaría presta a ayudar a la agencia, con el fin de terminar con este asunto que afecta directamente a la ciudadanía. No obstante, exhortó a la agencia a “sacar los chavos” necesarios, puesto que sacaron para pagarle a la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que el Programa de Mejoras Capitales, que cuenta con una asignación de fondos para cada cierto tiempo hacer mejoras al sistema, no ha surtido efecto. Indicó que deben darle mantenimiento a las

líneas, hacer desganche y mejorar el voltaje. Mencionó que hay líneas con más de 50 años, las que hay que mejorar por el bien de la gente, pero sobre todo para evitar que colapse el servicio.

El representante mencionó las consecuencias de estos constantes apagones. Primero, dijo que de anunciarse la posible llegada de un fenómeno atmosférico, la gente va al supermercado, llena la nevera de artículos, los cuales luego que se va la luz se dañan. Segundo, que existen personas enfermas y encamadas que necesitan, por ejemplo, aire acondicionado para tener una mejor calidad de vida. Tercero, aseguró que el comercio se ve afectado, específicamente los pequeños negocios ubicados en el campo, que no tienen generador eléctrico y tienen que cerrar.

Por su parte, la senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere González, se unió al reclamo de Muñoz Suárez a través de un comunicado de prensa. “Entiendo que es justa la petición de Muñoz a la

gerencia de la AEE y a los directivos de la región, para que se busquen alternativas que resuelvan esta situación. Conocemos de primera mano los trabajos que realiza la AEE, puesto que recientemente logramos que se iniciara un plan de trabajo en el Barrio Quebrada Grande de Mayagüez, de desganche y estudio de carga eléctrica en las líneas. Quebrada Grande es un barrio con más de 5,000 residentes, con una población importante de personas de la tercera edad. El ingeniero Raúl Ruiz, director de dicha oficina y el señor Miguel González, gerente de asuntos públicos de la AEE, atendieron los reclamos que hicimos para esta comunidad. Entiendo que la AEE debe trabajar en un plan integral para el resto de los municipios del oeste”, expresó la legisladora.

Añadió que “no importa el partido del oficial electo que haga el reclamo, si el mismo es justo encontrará eco en esta senadora. En el País hay ya demasiadas diferencias y nuestro norte es el bienestar de los municipios a los que representamos”.

representante ángel muñoz suárez

Page 7: Periódico Visión E-1311

Vandalizan muralla del Quinto Centenario

Se comunica con nosotros un señor del Quinto Centenario de Mayagüez, porque su comunidad había pintado la muralla de entrada a la urbanización. Sin embargo, llegaron unos estudiantes de la escuela Esteban Rosado Báez y vandalizaron

la muralla con grafitti en carbón y barbasol.

Unos vecinos fueron a la escuela y le dieron la queja a la maestra y esta respondió que los estudiantes hacian esas maldades a los prepas. Entiende el querellante que los jóvenes no pueden dañar una propiedad ajena y menos fuera de plantel escolar. La escuela hasta el momento no ha hecho nada. Pero, por este medio el lector exhorta a los residentes que estén al pendiente.

el tubo sigue rotoUna lectora de la comunidad La

Mineral de Mayagüez, que vive por las escaleras, se queja porque por allí tienen un tubo roto y sigue botando agua. Llegó la AAA, sacaron los contadores de las casas y de la escuela. Informaron que volverían y nada ha pasado. Pide más acción porque necesitan el agua y no es justo que se esté perdiendo.

el paCiente sigue Con el problema de las aVispasRecuerdan que hace varias semanas, un lector se comunicó con nosotros porque él se encuentra conectado a varios equipos médicos, ya que tiene ciertas condiciones de salud. El vive en una casa de madera en el barrio Maní de Mayagüez y tiene en

su cuarto y en el patio unos panales de avispas. Cuando publicamos esta queja, enseguida llegó por allí personal del municipio de Mayagüez, le informaron que enviarían a la Defensa Civil, pero estos no han llegado. El paciente no puede pagar los servicios de un apicultor. Sin embargo, si algún apicultor quiere hacer una obra de servicio, allí tiene un caso.

lleVan un año Con el foCo dañado

Un lector nos envió un correo electrónico y una foto del foco de la Autoridad de Energía Eléctrica

(AEE). El mismo se encuentra en la calle Carolina, del barrio Sábalos de Mayagüez (eso es por la parte de atrás de Walgreens). Hace un año el foco está dañado. Desde el 17 de junio de 2015 ellos tienen la querella #WR4454397. Le indicaron que pasarían por allí y nada ha pasado. El problema de los vecinos es que después que la farmacia cierra, que apagan las luces, eso por allí es como “boca de lobo”. Para colmo, por ese lugar hay una caja grande de la compañía del teléfono, donde se puede esconder alguien para hacer fechorías. Pide a la AEE que los ayuden.

después de erikaestán sin luz

Una lectora de Maricao nos llama porque después de la tormenta Erika, en el barrio Orama, sector Los González, están sin luz. Sostiene que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha ido por allí. Ellos tuvieron que cortar ramas y árboles para abrir caminos después de la tormenta porque ni siquiera el alcalde ha pasado por el lugar. Le piden al señor alcalde que se dé una vuelta por ese sector.

06 • periódiCo Visión • 10 al 16 de septiembre de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Presidenteféizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

Dir.Producción:francis pérez

ProducciónYineth Victoria mora

giserimar alicea Vélez

Periodista:Jeniffer Wiscovitch padilla

Periodista Deportivo:rubén Centeno

Fotoperiodista:Víctor manuel santos

Colaboradoresgina delucca

Víctor Corcobalcdo. Carlos Hernández

peter mullerJosé Javier muñiz

Agenciasmanny ortiz

miguel rodríguezDistribución:

promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

CualQuier agenCia o alCalde aludido puede esCribir a: [email protected]

desahogo comunitariollámenos Y Comparta sus inQuietudes 787-834-6829

piden inVestigaCión de apagonesde eleCtriCidad en el oeste

Por Jeniffer WisCoVitCH padilla

Caen unas lloviznas y sopla un pequeño viento y se va la luz. Ese es el panorama que viven constantemente los de residentes de la zona oeste, por lo que el representante Ángel Muñoz Suárez radicó una resolución para que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste investigue los apagones de electricidad, que se hicieron fuertemente presentes ante el paso cercano de la tormenta Erika por Puerto Rico.

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no le ha dado el seguimiento al

mantenimiento de lo que son las líneas eléctricas, y cada vez que hace un pequeño viento, los árboles, las ramas de los árboles hacen contacto con la cablería, y como la cablería prácticamente en muchas áreas está obsoleta, comienza a tirar chispas de energía eléctrica y ahí es que vienen los apagones”, explicó el representante por Añasco, Moca, Aguada, Rincón y Mayagüez, quien aseguró que antes de que comenzara a sentirse el efecto de Erika, habían 25 averías en diferentes barrios y sectores de municipios de su distrito.

El legislador urgió a que el área de desganche de la AEE haga su trabajo constantemente para evitar situaciones como esta.

Muñoz Suárez se mostró esperanzado en que se puedan acabar estos apagones de electricidad, a pesar de que la agencia está pasando por un proceso de restructuración y tiene poco personal como manifestó el director regional de la agencia, Raúl Ruiz. Entiende que luego de una investigación como la que está solicitando, la Cámara de Representantes estaría presta a ayudar a la agencia, con el fin de terminar con este asunto que afecta directamente a la ciudadanía. No obstante, exhortó a la agencia a “sacar los chavos” necesarios, puesto que sacaron para pagarle a la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que el Programa de Mejoras Capitales, que cuenta con una asignación de fondos para cada cierto tiempo hacer mejoras al sistema, no ha surtido efecto. Indicó que deben darle mantenimiento a las

líneas, hacer desganche y mejorar el voltaje. Mencionó que hay líneas con más de 50 años, las que hay que mejorar por el bien de la gente, pero sobre todo para evitar que colapse el servicio.

El representante mencionó las consecuencias de estos constantes apagones. Primero, dijo que de anunciarse la posible llegada de un fenómeno atmosférico, la gente va al supermercado, llena la nevera de artículos, los cuales luego que se va la luz se dañan. Segundo, que existen personas enfermas y encamadas que necesitan, por ejemplo, aire acondicionado para tener una mejor calidad de vida. Tercero, aseguró que el comercio se ve afectado, específicamente los pequeños negocios ubicados en el campo, que no tienen generador eléctrico y tienen que cerrar.

Por su parte, la senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere González, se unió al reclamo de Muñoz Suárez a través de un comunicado de prensa. “Entiendo que es justa la petición de Muñoz a la

gerencia de la AEE y a los directivos de la región, para que se busquen alternativas que resuelvan esta situación. Conocemos de primera mano los trabajos que realiza la AEE, puesto que recientemente logramos que se iniciara un plan de trabajo en el Barrio Quebrada Grande de Mayagüez, de desganche y estudio de carga eléctrica en las líneas. Quebrada Grande es un barrio con más de 5,000 residentes, con una población importante de personas de la tercera edad. El ingeniero Raúl Ruiz, director de dicha oficina y el señor Miguel González, gerente de asuntos públicos de la AEE, atendieron los reclamos que hicimos para esta comunidad. Entiendo que la AEE debe trabajar en un plan integral para el resto de los municipios del oeste”, expresó la legisladora.

Añadió que “no importa el partido del oficial electo que haga el reclamo, si el mismo es justo encontrará eco en esta senadora. En el País hay ya demasiadas diferencias y nuestro norte es el bienestar de los municipios a los que representamos”.

representante ángel muñoz suárez

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

fomEnto REconocEingeniero emprendedor

La Compañía de Fomento Industrial y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico reconocieron al joven ingeniero Xabriel Ortiz Cordero con el Premio al Empresario Puertorriqueño que se otorga anualmente durante la convención de esta organización profesional. El ingeniero Ortiz Cordero es graduado de ingeniería química del Recinto de Mayagüez y en los pasados años ha desarrollado su propia empresa de cervezas artesanales denominada Ingeniero Microbrewery.

“Con este premio, queremos reconocer la visión empresarial de uno de los miembros de esta comunidad profesional, y así celebrar el espíritu emprendedor que debe guiar el desarrollo económico de Puerto Rico”, explicó el director ejecutivo de Fomento, Antonio Medina Comas. “Es precisamente esa visión de desarrollo de negocios la que Fomento Industrial está impulsando. El momento histórico requiere que más jóvenes sigan los pasos

del ingeniero Ortiz Cordero y se atrevan a impulsar nuevas ideas que generen negocios, empleos y atraigan inversión a nuestras comunidades.”

Como parte de su servicio al país y a la comunidad, el ingeniero Ortiz también ha participado de la Escuela de Líderes del Colegio de Ingenieros, ha ofrecido charlas y talleres sobre ingeniería y empresarismo a jóvenes universitarios, y ha servido como miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Este es el tercer año consecutivo en el que Fomento Industrial y el Colegio de Ingenieros hacen este reconocimiento. En el 2013 la distinción recayó sobre el ingeniero Alberto Lugo, presidente de la empresa de desarrollo de software INVID, y en el 2014 se reconoció al ingeniero Exel Colón Rivera, presidente de ECR Engineering & Associates.

Para más información puede acceder a http://www.cervezaingeniero.com.

JuRamEnta nuEVa dIREctIVadIstRIto dE aguadIlla dEl ctmaPR

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico (CTMAPR) juramentó la nueva Directiva 2015-2017 para el distrito de Aguadilla.

La nueva directiva, juramentada por el licenciado Carlos Mercado, asesor legal del CTMAPR, quedó constituida por: Obed Alejandro Cruz, presidente; Samuel Rodríguez Torres, vice-presidente; Julio Bonilla Meléndez, secretario; Rolando Valentín Blas, tesorero; Ángel López Cortés, técnico de Colisión; Manuel Orsini Sepúlveda, delegado de Añasco; Ángel Corchado Hernández, delegado de Moca; Felipe Rodríguez Vargas, delegado de San Sebastián; Jorge Ríos Ríos, delegado

Rincón. Los delegados de Aguada, Isabela, Quebradillas y Aguadilla continúan vacantes.

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices es una entidad cuasi-pública creada por ley, para asegurar los más altos estándares éticos y educativos de los técnicos y mecánicos automotrices en Puerto Rico. En el 2013, lanzó la aplicación ‘Mi Mecánico de Confianza’, que localiza a los técnicos y mecánicos colegiados, así como los talleres certificados y contiene una sección de leyes y reglamentos relevantes a la profesión y al consumidor, además de un enlace que redirige a un directorio de centros de inspección.

dE IzquIERda a dEREcha, EdgaR I. RodRíguEz PéREz, PREsIdEntE cIaPR; XabRIEl oRtIz coRdERo, PREmIo al EmPREsaRIo PuERtoRRIquEño; y stElla molIna, asEsoRa lEgal fomEnto IndustRIal.

Page 8: Periódico Visión E-1311

08 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

tIPs PaRa dIEntEssanos y blancos

Nos ayudan a masticar, hablar y sonreír, pero si no los cuidamos bien, pueden arruinar nuestro rostro. Aquí te decimos cómo mantenerlos saludables y relucientes como perlas.•Evita los manchadores de dientes

Si sueles beber vino tinto, café o té negro y fumar, ni en sueños esperes tener dientes blancos. Otros culpables de manchar la dentadura son los refrescos de cola, algunas salsas y los jugos oscuros. En pocas palabras, si te metes en la boca algo que manche los dientes, lo más probable es que eso ocurra. Cepíllate inmediatamente después de comer o beber alimentos de color oscuro, y usa un buen blanqueador dental casero o acude al dentista. Comer una manzana al día también ayuda a limpiar los dientes. •cambia tu cepillo de dientes...

...o la cabeza del cepillo de dientes eléctrico al menos cada dos o tres meses; de lo contrario, lo único que lograrás es transferir bacterias a tu boca. Según el doctor Harold Katz, dentista de California, la mejor manera de lavarse los dientes es colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados contra las encías y frotar despacio con movimientos circulares, en vez de movimientos de vaivén. Sujeta el cepillo como si fuera un lápiz para no aplicar demasiada fuerza al frotar las cerdas contra los dientes.

•limpia tu lenguaUtiliza un raspador de lengua todas las mañanas

para remover la placa bacteriana que se forma en ella durante la noche. Una de las principales causas del mal aliento es la acumulación de bacterias en la lengua, que el raspado diario ayuda a eliminar. Además, el uso del raspador es más eficaz que frotarse la lengua con el cepillo de dientes, dice el doctor Katz.

Page 9: Periódico Visión E-1311

08 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

tIPs PaRa dIEntEssanos y blancos

Nos ayudan a masticar, hablar y sonreír, pero si no los cuidamos bien, pueden arruinar nuestro rostro. Aquí te decimos cómo mantenerlos saludables y relucientes como perlas.•Evita los manchadores de dientes

Si sueles beber vino tinto, café o té negro y fumar, ni en sueños esperes tener dientes blancos. Otros culpables de manchar la dentadura son los refrescos de cola, algunas salsas y los jugos oscuros. En pocas palabras, si te metes en la boca algo que manche los dientes, lo más probable es que eso ocurra. Cepíllate inmediatamente después de comer o beber alimentos de color oscuro, y usa un buen blanqueador dental casero o acude al dentista. Comer una manzana al día también ayuda a limpiar los dientes. •cambia tu cepillo de dientes...

...o la cabeza del cepillo de dientes eléctrico al menos cada dos o tres meses; de lo contrario, lo único que lograrás es transferir bacterias a tu boca. Según el doctor Harold Katz, dentista de California, la mejor manera de lavarse los dientes es colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados contra las encías y frotar despacio con movimientos circulares, en vez de movimientos de vaivén. Sujeta el cepillo como si fuera un lápiz para no aplicar demasiada fuerza al frotar las cerdas contra los dientes.

•limpia tu lenguaUtiliza un raspador de lengua todas las mañanas

para remover la placa bacteriana que se forma en ella durante la noche. Una de las principales causas del mal aliento es la acumulación de bacterias en la lengua, que el raspado diario ayuda a eliminar. Además, el uso del raspador es más eficaz que frotarse la lengua con el cepillo de dientes, dice el doctor Katz.

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 09

HablEmos sobRE El alzHEImERPor lcda. maRy y. EsquIlín coRdERo

El 21 de septiembre se celebra el día internacional del Alzheimer con el propósito de alertar y concienciar sobre esta condición que afecta a millones de personas. Se estima que para el 2040, habrá cerca de 80 millones de personas padeciendo esta condición. Puerto Rico no es ajeno a esta realidad mundial. En el 2014, el Departamento de Salud posicionó la condición de Alzheimer como la cuarta causa de muerte en Puerto Rico. A diferencia de otras condiciones, esta afecta a quien la padece y deja consecuencias profundas en la familia, tanto emocionales como financieras.

El primer caso de la condición se identificó en 1906, en un asilo para enfermos mentales, donde el Dr. Alois Alzheimer, psicólogo alemán, notó que una paciente de 51 años padecía de pérdida de memoria severa y confusión. La paciente no mostraba indicadores de violencia, pero era incapaz de velar por sí misma. Aunque muchas personas relacionan la condición con la edad avanzada, eso no es necesariamente correcto. El Alzheimer temprano se ha diagnosticado en adultos jóvenes, incluyendo los bajos treinta.

El problema típico que experimentan los pacientes de Alzheimer es la pérdida de la memoria a corto plazo, lo que interfiere con las relaciones interpersonales y las actividades profesionales.

Sin embargo, no debemos confundir los primeros síntomas de la condición con el olvido ordinario y normal de una vida llena de estrés. ¿Quién no ha perdido las llaves del auto? ¿Quién no ha

olvidado donde se

e s t a c i o n ó luego de buscar

un espacio por más de treinta minutos? Estos

son olvidos normales relacionados al estilo de vida

que llevamos y no deben ser confundidos con la condición. Son olvidos extraordinarios los que deben llevar a una persona a reunirse con su médico de cabecera. Por ejemplo, si no

sabe cómo llegó al lugar donde se encuentra, o no

sabe por qué está ahí, ese es el momento para buscar ayuda.

El desarrollo de la condición, comúnmente se clasifica en tres etapas. Cada etapa presenta retos

distintos y particulares. Durante la primera etapa, el paciente es funcional

y puede reconocer sus problemas de memoria a corto plazo. En esta etapa, el paciente es capaz de planificar su futuro y el de su familia en los aspectos médicos, financieros y legales con la orientación de profesionales de su confianza.

En la etapa segunda, el paciente no reconoce que tiene la condición, tiene dificultad para comunicarse y habla de incidentes pasados como si fueran recientes. En la tercera etapa, el paciente pierde la memoria de largo plazo, no reconoce a sus seres queridos y experimenta incontinencia. En las dos últimas etapas el paciente de Alzheimer necesitará de cuidado continuo y será incapaz de proveer para su mejor bienestar. Es aquí cuando los familiares cercanos y el cuidador principal juegan un papel primordial en el cuido y protección del paciente.

La autora es abogada y notario con oficina en Mayagüez y puede ser contactada por correo electrónico en [email protected] o en el (787) 652-4626.

Page 10: Periódico Visión E-1311

10 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

InIcIatIVa PaRa El dEsaRRollo dEl oEstE

El pasado 15 de agosto de 2015, la cuidad de Mayagüez sirvió de sede para la conferencia titulada “Iniciativa para el Desarrollo Económico del Oeste”, la que se llevó a cabo en el Club Exchange de Mayagüez. La misma fue organizada

por el senador de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez, y auspiciada por José Guillermo Rodríguez, alcalde de la cuidad de Mayagüez. Contó con la participación de nueve oradores, los que presentaron diferentes temas como parte de la

conferencia. Entre los que se destacaron: cooperativismo y comunidad, el cooperativismo como modelo empresarial exitoso, la agricultura y la seguridad alimentaria y herramientas para lograr el éxito empresarial. Otros temas fueron dirigidos a exponer historias de éxito en los negocios.

El orador principal lo fue el Dr. José D. Batista, quien es un experto e innovador agente de cambios complejos. Es terapista mundial certificado y recorre el continente con su nueva propuesta de la teoría de la identidad. Como parte de su mensaje, sostuvo que la convivencia como marco de referencia del desarrollo es el resultado de los valores. Su exposición le valió recurrentes aplausos en el transcurso de la presentación por parte de todos los presentes.

Entre los asistentes se encontraban empresarios de la región oeste de Puerto Rico, componentes de empresas con base en el cooperativismo, representantes del Enlace a la Comunidad y Bases de Fe del municipio de Mayagüez, público en general

de diferentes pueblos de Puerto Rico. También, se encontraban miembros de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez, acompañados por su maestra Silkia Obregón, y los que mandaron a ponerse de pie para con aplausos reconocer que con su presencia demuestran ser jóvenes con interés en asuntos tan importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Un momento muy emocionante fue cuando se le dio un reconocimiento al Sr. Francisco Angleró, hijo de Teresa Angleró Sepúlveda, quien fuera líder del movimiento obrero puertorriqueño. El señor Angleró tiene 91 años y fue ovacionado con aplausos tras su corta oratoria al manifestar estar activo actualmente en el mundo laboral con varios proyectos de desarrollo económico. Con él como modelo, todos los presentes mostraron genuino entusiasmo en ser parte de la comunidad que pueda ayudar al desarrollo económico del País. Concurren con el orador Batista que el capital de un país es el ser humano.

sEnadoR GIlbERto RodRíGuEz con MIEMbRos dE la asocIacIón dE EstudIantEs dEMERcadEo PREsEntEs En la confEREncIa.

Page 11: Periódico Visión E-1311

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

PRoPUEstas sUIcIdasRicky Rosselló hizo su primera expresión para

resolver los altos costos de la luz en Puerto Rico. Habló de un tubo que traería gas de Texas a la Isla por debajo del mar. El mismo cuesta, según Rosselló, $18 billones. Me parece ver al grupo “Green Peace” en las costas de P.R. y del sur de los Estados Unidos en su protesta detrás del famoso tubo. Eso activaría a todos los ambientalistas del mundo. La realidad es que si ese tubo de Ricky fuera viable y hay un desastre natural yo no quisiera estar aquí para ver la contaminación de los mares. No soy ingeniero, tampoco ambientalista para orientar o asesorar al joven Rosselló, pero mi sentido común me dice que aquí hay inversionistas políticos envueltos. Hasta el momento Charlie Rodríguez y su familia mantienen el control de su campaña. Charlie lo asesora, su yerno Elías Sánchez le lleva la campaña, la hija de Charlie saca la cara por él y Katy Erazo, exesposa de Charlie, le recoge los chavos. Todo en familia, ¡qué bonito! No creo que ninguno tenga experiencia en el tema del tubo, así que mejor les doy mis numeritos para que se dejen de inventos y no embarquen más al pobre Ricky. Con $18 billones podemos instalarle a 1 millón 636 mil 364 casas sistemas de placas solares de 310 Watts en base a 4 Kilowatts por hogar, los cuales producirían 10 millones 314 mil 513 Megavatios al año. Con un proyecto como este se produciría miles de empleos y se vendería la energía entre 12 y 14 centavos al consumidor, eso permitiría mantener los empleos para el mantenimiento de los equipos después de su instalación. Además, podríamos tener nuestras propias empresas en la Isla para construir los paneles solares, las cuales necesitarían miles de empleados. Se necesitan para un proyecto como este cerca de 22 millones de placas solares, que todas las empresas que actualmente hay en el mundo no podrían suplir. Este proyecto reduciría a menos de 10% el desempleo, los consumidores se ahorrarían 2 billones en pagos de luz que se quedarían en la economía, en el ambiente reducción significante de dióxido de carbono y la cantidad de placas solares sería el mismo efecto de sembrar 6 millones de cuerdas de árboles. Apunta Ricky.

Celebran Actividad Sobre la VejezEl Servicio de

Extensión Agrícola junto a ‘Surcando la Historia Inc.’, les invitan al curso ‘Aspecto de la Vejez’ con motivo de la celebración del Día de los Abuelos este próximo domingo, 13 de septiembre de 2015.

El 11 de septiembre habrá una charla sobre el proceso de envejecer y la

depresión. Hora:3:00p.m. en adelante. Mientras que el domingo, 13 de septiembre, ofrecerán la charla ‘Alimentación del adulto mayor’. Hora:1:00 p.m. en adelante.

En la sede de Surcando la Historia, en la calle Abajo, esquina Salvador Ramírez. Para información: Tel. 787-899-1962

13era LimpiezA deL embALSe GuAjAtACA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Refugio de Vida Silvestre, Embalse Guajataca, el Gobierno Municipal de San Sebastián y el Comité Organizador, le extienden una invitación a la 13era Limpieza del Embalse Guajataca, la cual se llevará a cabo el sábado, 19 de septiembre de 2015. La actividad comenzará a partir de las 8:00 a.m. en las facilidades recreativas del Embalse Guajataca.

Contacto del Evento: Farel S. Velázquez Cancel, oficial de Manejo del Refugio de Vida Silvestre 787-642-2518.

Instituciones participantes en la actividad:·Club Lobinero Lareno ·Backlash Fishing Club·Gobierno Municipal de San Sebastián·Autoridad de Energía Eléctrica·Autoridad de Acueductos y Alcantarillados·Club de Leones de San Sebastián·Cuerpo de Vigilantes - Unidad Marítima de Arecibo·Dept. de Recursos Naturales y Ambientales·Sport Fish Restoration·Club 4H

EdUcacIón lIbERadoRa, accEsIblE y gRatUIta coMo dEsafío y nEcEsIdadI PARTE

El continuo aprendizaje, sin dudas, es el motor que mueve a la humanidad en torno a las tareas que realiza en su diario. Sin embargo, esta se vislumbra únicamente desde su esfera normativa y tradicional, la cual nace de un mal concepto ligado al plano económico, de competencia y del éxito. El desafío que nos plantea la problemática social de la educación en el hoy es la de darle a esta herramienta un nuevo orden y sentido. A la educación hay que atemperarla a los tiempos, formarla desde una perspectiva colectiva que envuelva el debate para el análisis consciente y no dogmático sobre la realidad de las cosas en el mundo pasado y contemporáneo.

Dicen que la educación libera, y esto pudiera ser cierto, si esta no fuera dirigida a crear individuos y sí colectivos fuertes. La educación en Puerto Rico no cumple con la elaboración de un plan de socialización educativa de empoderamiento. La deserción escolar, las bajas calificaciones, el modelo de embotellamiento y no de aprendizaje, el estilo vertical de maestros a estudiante, la poca participación comunitaria en el proceso y actividades escolares, como su desgastado currículo académico, son sin dudas elementos negativos de la educación en el hoy. Esto sin contar con la visión capitalista que se ha socializado, la cual busca graduar a hombreas y a mujeres únicamente para lanzarlos al ruedo laboral y no para su formación intelectual y satisfacción propia.

Para cambiar esta filosofía errada se necesita fuerza de voluntad política, comenzando por establecer abiertamente un modelo educativo clasista, laico e inclusivo. Se necesita cambiar el modelo dogmático de apuntes, por uno de lectura, construcción de ideas y de debate. Desde el plano económico, el detalle más importante sería sacarla de ese contexto que la comercializa. Además, no podemos dejar fuera la perspectiva evaluativa, la cual debe acompañar ese proceso filosófico, el cual le impondría como tarea evaluar y otorgar puntuaciones conforme a las destrezas, a lo práctico y a lo participativo, no de una forma literal, sino tomando en cuenta como el estudiante supera cada una de ellas y su disposición para hacerlo.

la fUsta dE fUstÉRecientemente, presenciamos uno de esos eventos sub

realistas que ocurren en Puerto Rico. El juez federal José A. Fusté, cual jinete con su fusta en mano, arremetió contra nuestra sociedad aduciendo que “Puerto Rico se ha convertido en un país violento tercermundista, peor que México y Guatemala. Es un país tercermundista con código postal”. Sus expresiones enmarcan solapadamente un ataque al gobierno de turno. Creo que debemos poner sus expresiones en justa perspectiva.

Actualmente, las estadísticas presentan las cifras más bajas de criminalidad en más de tres décadas en la Isla. De hecho, se han cometido por debajo de 80 asesinatos menos que el año pasado a esta fecha y sobre 700 menos que los ocurridos en el año 2011, cuando bajo la administración Fortuño se rompió el récord de asesinatos. Las cifras de delitos Tipo I reflejan el mismo patrón: un descenso dramático y continuo. Mis sinceras felicitaciones a la Policía de Puerto Rico por un gran trabajo. ¡Qué pena que al juez Fusté se le olvidó mencionar esos datos! No obstante, lo más que lamento es que el juez no haya tenido esa explosión de indignación en los años 2010 o 2011 cuando se registraron los dos años de mayor criminalidad en la historia de la Isla y el gobernador Fortuño parecía no tener ni idea de cómo atender el asunto. En ese entonces, ¿dónde estaba la fusta de Fusté?

La molestia del juez federal contra nuestra sociedad se da en el contexto de una sentencia contra un ciudadano por poseer un arma ilegalmente. Evidentemente, al juez le molesta (y con razón) la presencia de armas ilegales en el País. No obstante, antes de molestarse con nuestra sociedad o nuestro gobierno, tal vez el juez debería preguntarse: ¿quién tiene la responsabilidad de evitar que esas armas entren a Puerto Rico? Aquí no se producen armas de fuego; las mismas entran ilegalmente a través de nuestros puertos marítimos y aéreos y por el correo federal. Nuevamente, el juez olvidó que el gobierno federal tiene control pleno de los puntos de entrada de bienes al País. O sea, aunque la culpa sea del jinete, es más fácil fustigar al caballo. Así, debieron fustigar al incompetente e indiferente gobierno federal que usurpa los poderes sobre nuestros puertos y no controla la entrada de armas ilegales. Ya usted puede ver claramente: así es el colonialismo.

Centro renACer inC.

Si tienes problemas de adicción a drogas o alcohol y deseas cambiar tu vida, el Centro Renacer te puede ayudar.

Para más información: 787-720-0235 o al 787-789-3322.

lUIs I.casIano

actIVIsta PRo dEREchos hUManos

Page 12: Periódico Visión E-1311

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

JUE. 10, VIE. 11, LUN. 14, MAR. 15 y MIéR. 16

SÁB. 12, DOM. 13

*4:00pm | 6:30pm | 9:20pm

12:50pm | 3:40pm | 6:30pm | 9:20pm

maze runner: the Scorch trialS

the viSitSala 2

JUE. 10, VIE. 11, LUN. 14, MAR. 15 y MIéR. 16

SÁB. 12, DOM. 13

5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

12:40pm | 2:55pm | 5:10pm7:25pm | 9:40pm

the tranSporter refueled

un gallo con muchoS huevoS

JUE. 10, VIE. 11, LUN. 14, MAR. 15 y MIéR. 16

SÁB. 12, DOM. 13

5:00pm | 7:10pm | 9:20pm

12:40pm | 2:50pm | 5:00pm 7:10pm | 9:20pm

JUE. 10, VIE. 11, LUN. 14, MAR. 15 y MIéR. 16

SÁB. 12, DOM. 13

5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

1:10pm | 3:20pm | 5:30pm7:40pm | 9:50pm

JUE. 10, VIE. 11, LUN. 14, MAR. 15 y MIéR. 16

SÁB. 12, DOM. 13

5:00pm | 7:05pm | 9:10pm

12:50pm | 2:55pm | 5:00pm7:05pm | 9:10pm

SiniSter 2

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

Ingredientes:• 3 lonchas de queso Havarti • 100g aceite de oliva • 70g harina • 1 cebolla pequeñita• 280g leche • Sal• Nuez moscada • Pimienta• Huevos • Pan rallado

Cómo preparar croquetas de queso:Picamos la cebolla en trocitos pequeños y pochamos

en aceite (unos 5 minutos).Incorporamos la harina y sin dejar de remover con una cuchara, cocinamos bien para que luego las croquetas no tengan sabor a harina.Añadimos

la leche calentita poco a poco sin dejar de remover con unas varillas, hasta que espese la masa. Incorporamos un poquito de nuez

moscada y sal.

Croquetas de queso

Por último, añadimos el queso en trocitos. Mezclamos bien.

Retiramos la masa de las croquetas de la sartén y dejamos reposar hasta que temple un poco y no nos quememos al formar las croquetas.

Una vez que no queme la masa, hacemos bolitas y rebozamos en huevo batido y pan rallado.

Freímos en abundante aceite caliente y dejamos reposar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Servimos bien calientes, acompañadas de una buena ensalada. Les aseguramos que estas croquetas de queso van a volar del plato…

sopa de letras

pala

bras

de

la s

opa

de le

tras

12 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

Tradicionesboricua

La cultura puertorriqueña se deja sentir mayormente en la época navideña. Las parrandas son parecidas a serenatas que llevan familiares y amigos a las casas de sus allegados. Esta tradición tiende a celebrarse en horas de la madrugada para tomar de sorpresa al familiar y despertarlo de su sueño.

En Puerto Rico se comienza esta época navideña el 23 de noviembre y culmina a finales de enero con una celebración de pueblo conocida como las Fiestas de la Calle San Sebastián.

También, se celebra con mucho entusiasmo la tradicional Fiesta de Reyes, donde los niños acuden con sus familiares a recoger los regalos.

Los puertorriqueños celebran la llamada Noche de San Juan (el Bautista), donde las personas acuden a las playas de la Isla para tirarse de espaldas siete veces, a las doce de la media noche.

•El uso de celulares está afectando la postura de las personas.•No dormir bien podría provocarte falsos recuerdos.•Un caracol puede dormir por tres años y una siesta regular es de una semana.•El rey Carlos VI de Francia creía que estaba hecho de vidrio y temía romperse.•El peor momento para tomar café es en las primeras horas de la mañana.

Page 13: Periódico Visión E-1311

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

Búscanos en

Periódico Visión

TUMBITAscAsERAs

en su prop. para urnasde cremación, urnas ylápidas en mármol por

correo desde $65www.tumbitas.com833-0029, Rubén

GAITHER InTERnATIonALPrestigiosa compañía de investigación de mercadeo con más de 30 años de establecida en P.R. se encuentra reclutando en toda la isla:

ENTREVISTADORES (AS)Requisitos: Responsable, dinámico(a),

y organizado(a). Debe poseer auto y tener la disponibilidad de viajar a pueblos limítrofes de su hogar, conocimiento básico en computadoras.Interesados(as) favor comunicarse con:

José Lugo 787-728-5757o enviar resumé a

[email protected]

Page 14: Periódico Visión E-1311

14 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015

El evento se estará llevando a cabo el domingo, 20 de septiembre a las 9:00 a.m. La salida será desde la Plaza Colón de Mayagüez y las inscripciones se estarán llevando a cabo desde las 7:30 a.m. Habrá varias categorías, entre las cuales se destacan Sub23, Elite, Masters, Pueblo, Femenino Abierto y Mountain Bike. Además, habrá premiación en metálico para los primeros en cruzar la meta en todas las categoría. Esta edición se le estará dedicando al deportista mayagüezano Manuel Hernández Cruz.

Para más información sobre este evento pueden comunicarse a la Secretaría de Recreación y Deportes al 787-834-8585 exts-442/ 443/444 o con Felipe Muñiz al 787-833-0423.

9no clásIcodE cIclIsmo

InAUGURAdA

Los actos se llevaron a cabo el pasado 22 de agosto en el Parque Manantiales. Más de 45 equipos de Mayagüez y pueblos vecinos desfilaron, incluyendo niños desde los 3 años a jóvenes de 16 años, quienes participaron de este torneo que fue apoyado en su totalidad por el municipio de Mayagüez.

Esta edición fue dedicada al legislador municipal y cronista deportivo, Abimael Ruiz, quien ha sido un valuarte del deporte mayagüezano y que a la vez siempre ha apoyado el béisbol de las Pequeñas Ligas.

Los juegos se estarán llevando a cabo de lunes a jueves desde las 6:30 p.m. y sábados desde las 9:00a.m., en los siguientes parques: Buena Ventura, El Maní, El Seco, Quebrada Grande, Río Hondo, Manantiales, París, El Quemado, Sultanita y Soledad de Mayagüez.

deportivosbrevesbreves

EdIcIón 40 PEQUEÑAs lIGAs

EfEctIVoREGREso dE los cARIbEsPor RUbén cEntEno sAUndERs

Luego de haber estado fuera del Voleibol Superior Masculino por una temporada, la franquicia de los Caribes de San Sebastián han regresado en grande, y no es para menos cuando el sexteto que es administrado por Miguel Orlando González ha defendido con gallardía la casa de Luis Aymat Cardona, cuando tienen marca de 3-0 en este escenario. Aunque el récord del conjunto Pepiniano está en .500 (3-3), sus tres derrotas han sido en la carretera, pero 2 de estas al máximo de parciales. Hay que reconocer que el trabajo que hasta el momento ha realizado el experimentado mentor norteamericano Gordon Mayforth ha rendido fruto. Mayforth con experiencia previa en Europa y Estados Unidos a podido aglutinar un conjunto que en su mayoría no tenía la experiencia de jugar juntos. Pero el trabajo de Mayforth ha estado a la altura que la demostración del combinado de los Caribes da a entender que sus jugadores llevan años jugando juntos. O sea podemos decir que hasta el momento los jugadores de los Caribes no han hecho

quedar mal al dirigente americano. Cabe señalar que Mayforth ya había dirigido a los volibolistas, José Rivera, Fernando Morales y al refuerzo Jeff Ptak.

Comenzamos dando el crédito obligatorio al dirigente Mayforth, pero para que este tuviera el éxito que hasta el momento ha tenido es gracias al desempeño de la escuadra de los Caribes de San Sebastián. Los Caribes han contado hasta el momento las 6 noches con José Rivera y Jeff Ptak en doble dígito, esto nos puede dar una idea del excelente trabajo que viene realizando el colocador nacional Fernando Morales. Pero no tan solo Rivera y Ptak han aportado a la causa verde, blanca y roja, también los centrales Pedrito Sierra y Jessie Colón como Ricardo Archilla han contribuido en grande para que los nuevos Caribes tengan la arrancada que han tenido hasta el presente. No podemos dejar pasar el gran desempeño del acomodador Howard García y de Rafel Negrón que más bien han sabido aprovechar esa oportunidad del jefe Gordon.

San Sebastián de la Vega como se le

conoce al pueblo que lleva como ícono el béisbol y el voleibol, cuenta con una franquicia que a nuestro entender está bien balanceada y confeccionada. Eso lo ha demostrado las grandes victorias hasta el momento que tienen sobre Guaynabo, Arecibo y Lares. Como dato importante, los Pepinianos han ganado 9 parciales y han perdido solo 2 en su Coliseo. De hecho, el poder defender tu escenario de cierta manera te garantizaría una cosa, y es que la fanaticada tiene el deber de respaldar a un equipo que gana en casa y eso hasta el momento lo están hacienda los muchachos de “Orly”. Los Caribes se lanzan a la cancha mañana, viernes, cuando visitan a los Changos de Naranjito y este próximo domingo los Caribes reciben la visita de los propios Changos a partir de las 7:00p.m. Al momento de desarrollar este artículo, los Caribes de San Sebastián se encontraban empatados en la tercera posición del Standing del Voleibol Superior Masculino con marca de 3-3 y (11 puntos) junto al sexteto de los Capitanes de Arecibo.

El noRtEAmERIcAno JEff PtAk (AtAcAndo). foto: fEdERAcIón dE VolEIbol dE P.R.

Page 15: Periódico Visión E-1311

10 al 16 de septiembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

IndIas de Mayagüez

El apoderado de las Indias el Dr. Juan R. García Vélez y el dirigente Miguel Toro se dieron a la tarea de adquirir el mejor talento disponible. El quinteto contrató a Amanda Thompson y Monique Oliver, ambas con experiencia en Europa y en la WNBA, como sus jugadoras refuerzos y se espera que se conviertan en una de las mejores jugadoras de esta liga.

El equipo cuenta con la exintegrante de la selección Ashley Prim y la integrante de la selección nacional de Islas Vírgenes, Lanece Bough. Completan la plantilla Ana Barrientos, Judyana Batiz, Alexandra Ortiz, Cristina Valentín, Yamilette Negrón, Carmen Vega y Zacha González.

La temporada se le dedica a la tenista mayagüezana Emily Viqueira por su destacada participación en el deporte y por ser un ejemplo de la mujer puertorriqueña.

Las Indias tendrán varias promociones para sus seguidores, como la de todo niño o niña de doce años o menos que entra gratis al juego si está acompañado por

un adulto. También, contaráncon el

tradicional canasto de los $100, cortesía de la Óptica de Diego en Mayagüez y habrán sorteos en todos los juegos para los fanáticos que compren su boleto.

BsnF 2015

Como parte del exitoso programa mundial ‘WBO Kids Drug Free’, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su presidente Francisco ‘Paco’ Valcárcel celebraron una emotiva actividad para incentivar a jóvenes boxeadores exconfinados, con el fin de mantenerlos enfocados y firmes en el camino correcto.

El presidente de la OMB, junto a directivos de la OMB, excampeones mundiales y personalidades del boxeo compartieron con varios púgiles del programa de exconfinados.

“Nosotros en la OMB hemos apoyado siempre el programa que comenzó Luvi Calleja ayudando a estos jóvenes con equipo, torneos y manteniéndolos comprometidos en seguir por el camino positivo”, indicó

Valcárcel. “Hoy realizamos esta actividad para entregarles equipo y que sepan que nosotros estamos comprometidos para que sean personas de bien. Contamos con el apoyo de varios excampeones, quienes nos ayudan a supervisar a estos muchachos y mantenerlos enfocados en el gimnasio. Queremos que ellos sean ejemplo para otros jóvenes que están pasando por la misma situación para que entiendan que las drogas, la delincuencia y los malos caminos no nos llevan a ser exitosos en la vida”.

Los jóvenes boxeadores exconfinados recibieron por parte de la OMB uniformes y equipo de boxeo. Esto para mejorar sus sesiones diarias de entrenamiento en el gimnasio.

INCENTIVAN A BOXEADORES EX CONFINADOS

WILKInssoRPREndEEn LA nocHE dE LoGRos

Ante un lleno total, el Centro Cultural Baudilio Vega de la ciudad de Mayagüez, el cantante Germán “Wilkins” Vélez sorprendió a los atletas de las escuelas de Balonmano, Canotaje, Esgrima, Tenis de Mesa, Tiro Neumático, Vela y Voleibol de Playa de la Fundación 2010, quienes celebraban su Segunda Ceremonia de Premiación.

En esta actividad, donde se reconocen los valores deportivos del año 2014-2015, se llenó de magia cuando Wilkins, quien se encuentra en Mayagüez para su concierto, entró en escena y se dirigió a los niños exhortándole a superarse.

“Acabo de terminar un ensayo para el concierto del día 26 de septiembre. Sin embargo, cuando supe de esta actividad, con mucho gusto accedí a conversar con ustedes y exhortarles a que se esfuercen y continúen adelante con sus sueños. Yo estaba ensayando porque para tener éxito hay que trabajar duro.” Los jóvenes enardecidos le pidieron que cantara y Wilkins los complació cuando comenzó a cantar “a cappella”: “Yo, tengo un nuevo amor, el corazón me late sin parar….” y los jóvenes, acto seguido, se unieron al coro.

La actividad contó con la presencia de personalidades del deporte nacional y regional. Sara Rosario Vélez, presidenta del COPUR, Víctor Ruiz, vicepresidente del COPUR y presidente de la Federación de Canotaje, Néstor Milete, presidente de la Federación de Balonmano y Reinaldo Irizarry, presidente de la Federación de Tiro con Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, Benjamín Cruz, director regional del DRD, y Jorge Colón, gerente de Deportes de la ciudad de Mayagüez, y el alcalde, José Guillermo Rodríguez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación 2010, Jorge Sosa, significó la ayuda que han recibido de parte del gobierno y la empresa privada. “Nosotros somos un vehículo para servirle a ustedes, nuestra juventud y no vamos a escatimar en esfuerzos para lograr allegar más fondos de modo que podamos ampliar la base deportiva en conjunto con las federaciones nacionales. No hay manera que un programa deportivo pueda desarrollar atletas y tener un programa coherente si no es enlazando el mismo con el Comité Olímpico y sus federaciones. Este año integramos a la Dra. Karen Soto a nuestro programa deportivo. La Dra. Soto está supervisando el Programa de Fisiología y Pruebas Antropométricas de nuestros atletas. No hay razón por la cual no brindarles a niños en desarrollo lo mejor de la tecnología en sus etapas de desarrollo y esperar a que entren al sistema universitario u olímpico para recibir estas ayudas. En la Fundación vamos a utilizar todo lo que esté disponible científicamente para encaminar a nuestros atletas”.

Foto PoR: VíctoR PLAnAs/oMB

Page 16: Periódico Visión E-1311

16 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de septiembre de 2015