Periódico Visión E-1293

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1293 7 al 13 de mayo de 2015 Fundado en el 1985 DEFINIDAS LAS SERIES DEL OESTE 14 ADVENTISTAS PRESENTES EN NEPAL DESDE EL 80 5 REACCIONAN A LA DERROTA DEL IVA • 4 DENUNCIAN “SACRIFICAN” A LA CFSE • 8 AGRICULTURA COMIENZA ASPERSIÓN EN CABO ROJO CONOZCA HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES 11 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION EN BARRIOS LLANOS COSTA, PEDERNALES, LLANOS TUNA Y BOQUERÓN, AFECTADOS POR LA MOSCA FRUTERA. 3

description

Periódico Visión- El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 7 al 13 mayo 2015

Transcript of Periódico Visión E-1293

Page 1: Periódico Visión E-1293

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1293 7 al 13 de mayo de 2015Fundado en el 1985

DefiniDas las series Del oeste • 14

aDventistas presentes en nepal

DesDe el 80 • 5

reaccionan a la Derrota Del iva • 4

Denuncian “sacrifican” a la cfse • 8

agricultura comienzaaspersión en cabo rojo

conozca historia Del Día De las

maDres

• 11

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

en barrios llanoscosta, peDernales,

llanos tunay boquerón,

afectaDos por la mosca frutera.

3

Page 2: Periódico Visión E-1293

02 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

Page 3: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

cIEncIA PR conVocA A nIÑAs PARA QUE sEAn LAs FUTURAs cIEnTÍFIcAsLa organización sin fines de lucro Ciencia

Puerto Rico (CienciaPR) y la Fundación Amgen unieron esfuerzos para crear el programa “Semillas de Triunfo” que le brindará la oportunidad a niñas de séptimo a noveno grado de aprender más sobre carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Como parte de la iniciativa se llevará a cabo un ciclo de talleres educativos para capacitar un grupo de “Niñas Embajadoras en STEM”. Los talleres serán liderados por un grupo de científicas puertorriqueñas destacadas en sus campos profesionales y que buscan inspirar a las asistentes para que se conviertan en embajadoras científicas en

sus comunidades.La doctora Giovanna Guerrero Medina,

directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico y directora de la Iniciativa Yale Ciencia de la universidad de ese nombre, explicó que “este proyecto está diseñado de tal forma que su alcance pueda ampliarse para tener un mayor impacto. Las participantes no sólo recibirán información sobre carreras y oportunidades de entrenamiento en STEM, sino que también se entrenarán en destrezas de liderazgo para que nos ayuden a propagar entre otros estudiantes la curiosidad científica y la pasión por la innovación”.

El taller, que será libre de costo para las participantes, se ofrecerá en cuatro recintos

universitarios alrededor de Puerto Rico:·Universidad de Puerto Rico, Recinto de

Ciencias Médicas – 22 de agosto de 2015·Universidad de Puerto Rico, Recinto de

Mayagüez – 29 de agosto de 2015·Universidad de Puerto Rico, Recinto de

Humacao – 5 de septiembre de 2015·Escuela de Medicina de Ponce, 12 de

septiembre de 2015Las estudiantes interesadas en participar

en el taller deberán completar la solicitud disponible en línea en www.cienciapr.org/semillas-triunfo, antes del 31 de mayo de 2015. Además, tendrán que identificar y confirmar la participación de un mentor o mentora que las ayude en el desarrollo

de un proyecto comunitario o escolar para obtener el título de ‘Embajadora STEM’. El registro podrá someterse electrónicamente a [email protected], vía fax al 1-530-653-7666, o mediante correo postal a:

Ciencia Puerto RicoPO Box 368088San Juan, Puerto Rico 00909Las estudiantes seleccionadas serán

notificadas en o antes del 15 de junio de 2015. Para más información sobre el taller “Semillas de Triunfo – Programa de Niñas Embajadoras en STEM”, pueden comunicarse con la doctora Gretchen Díaz Muñoz, coordinadora del proyecto, al 787-382-3734, o a través de correo electrónico [email protected].

PARA combATIR moscA FRUTERA

Por JEnIFFER WIscoVITch PAdILLALa secretaria de Agricultura, Myrna

Comas Pagán, informó que durante esta semana comenzarán las aspersiones en Cabo Rojo por la presencia de la mosca frutera en varios barrios de dicho municipio.

Comas Pagán indicó que no habían realizado las aspersiones antes porque tenían que utilizar un plaguicida orgánico nunca antes utilizado en la Isla, por recomendación del gobierno federal, puesto que el mismo no representa ningún riesgo para la ciudadanía.

No obstante, la secretaria dijo que notificarán a los residentes de los lugares donde aplicarán el plaguicida por espacio de 5 a 7 días corridos.

La funcionaria manifestó, además, que el Mercado Agrícola del Departamento de la Familia (DF) ha sido suspendido temporeramente en Cabo Rojo a raíz de la presencia de la mosca del Mediterráneo.

“Se suspendieron como una medida preventiva, porque dentro de la

recomendación del gobierno federal es que no se muevan productos desde el área donde se identificó la plaga”, explicó Comas Pagán, al tiempo que dijo que buscan evitar que algún agricultor que participe en el Mercado, regrese a su pueblo con alguna fruta contaminada, propagando la mosca a otros lugares.

Para los beneficiarios que tienen que viajar a otros municipios a participar del Mercado, Comas expresó que espera que no tarde más del mes de junio en restablece el mismo en Cabo Rojo.

Los barrios afectados por esta plaga, que según la funcionaria está controlada, son: Llanos Tuna, Llanos Costa, Pedernales y Boquerón.

Por otro lado, la secretaria aseguró que en la Isla hacen falta más agricultores, a pesar que el número ha ido en aumento. Indicó que actualmente hay 6,537 obreros agrícolas y 170 agricultores que se benefician de los terrenos de la Autoridad de Tierras. Agregó que para los interesados en la agricultura existen incentivos del Departamento, las fincas familiares para rentar y asesoramiento técnico. Además, mencionó que el obrero que genere $760 o menos en ingresos no es tomando en consideración para computar el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). El ingreso que generen los agricultores que tienen cosechas de cultivos tampoco se toma en consideración en el PAN, indicó.

Las expresiones de la secretaria de Agricultura se dieron en una conferencia

de prensa para medios regionales, donde anunció las actividades que estarán realizando durante la Semana de la Tierra Puertorriqueña, que comenzó el domingo, 3 de mayo con una misa jíbara en la iglesia San Isidro Labrador de Sabana Grande. El día 4 de mayo festejaron el Día del Árbol en el Hogar Forjadores de Fe, en Bayamón. Mientras que el día 5 de mayo celebraron el Día de la Juventud Agrícola, junto a la primera dama, Wilma Pastrana, en Caguas. El miércoles 6 realizaron un homenaje al agricultor, al obrero y a la familia de los agricultores en la Fortaleza y en la Cámara de Representantes. El jueves rendirán homenaje, según Comas Pagán,

a los agricultores conservacionistas, que son “agricultores que además de producir han adoptado practicas de conservación”. Mañana, viernes, y para finalizar la Semana, tendrán una gira con la prensa, donde visitarán Juana Díaz y Santa Isabel, para observar unos proyectos de conservación que se han realizado en la zona para contribuir al Acuífero del Sur, y a la disponibilidad de agua para los agricultores. Durante ese día también estarán visitando un proyecto de ambiente protegido, donde se están produciendo pimientos, indicó la funcionaria de Agricultura.

La secretaria indicó que no habían realizado las aspersiones antes

porque tenían que utilizar un plaguicida orgánico nunca antes

utilizado en la Isla.

sEcRETARIA dE AgRIcULTURA, myRnA comAs PAgán.

comEnzARánAsPERsIonEsEn cAbo RoJo

Page 4: Periódico Visión E-1293

04 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

REaccIonana dERRotada REfoRma contRIbutIVaPor JEnIffER WIscoVItch PadIlla

La no aprobación de la reforma contributiva en la Cámara de Representantes ha traído muchas reacciones, unas a favor y otras en contra. El gobernador Alejandro García Padilla tuvo que cambiar a última hora su Mensaje de Situación del Estado del País y llovieron las sanciones contra los legisladores que votaron en contra de la medida.

Uno de los que votó en contra fue el representante Luis Vega Ramos, quien manifestó: “Durante la pasada semana trabajamos intensamente en alternativas para reducir el impuesto al consumo. Se produjeron, se demostró que recaudarían más de lo que Hacienda estimó originalmente y seestablecieron escenarios en que el porciento del impuesto al consumo podía ser menor. Pero, al término del proceso en la Cámara, dicho esfuerzo no se tradujo en una reducción del 14%. Eso nos impidió avalar el proyecto como bajó a votación”.

“Creo que mover el peso de la carga contributiva del ingreso alconsumo es positivo. Pero también creo que el peso de una tasa de 14%es aún muy fuerte para nuestra gente dentro de nuestra delicadasituación económica”, expresó en

declaraciones escritas.Por su parte, el representante Carlos

Vargas, quien también votó en contra del proyecto, lamentó que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, sancionara a los legisladores que rechazaron la reforma contributiva.

“Reconocemos que el presidente tiene la prerrogativa y la discreción de tomar este tipo de medidas disciplinarias, aunque lamento que no me haya dado la oportunidad de expresarme frente el caucus antes de tomarlas. Independientemente de todo, aceptaré las sanciones que me sean aplicadas, haciendo los ajustes que correspondan”, expresó.

Uno de los legisladores que votó a favor de la reforma contributiva fue el representante por el distrito 20- que comprende los municipios de Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros- Carlos Bianchi. El legislador utilizó su página de Facebook para expresarse en torno a su voto.

“No acostumbro a traer a mi página la discusión de asuntos públicos, pero ante lo que ha estado ocurriendo, me veo en la obligación de hacerlo. Ya no se trata de reforma o no reforma, ya no hablemos de IVA o no IVA, hablemos de alternativas reales para salvar las finanzas públicas sin que se afecten

los servicios esenciales. No importa colores, partidos ni ideologías, es momento de actuar, insertarse, opinar y aportar por Puerto Rico. Las críticas, me acostumbre a ellas, las ideas siempre son bienvenidas. Aprovecho para agradecer a mis amigos Alcaldes Pedro J. García, Roberto Bobby Ramírez, Isidro Negrón, José Guillermo Rodríguez, José Javier, Charlie Delgado, entre otros, por su apoyo, llamadas y sobre todo por confiar en mí para llevar sus preocupaciones sobre el Proyecto, las cuales fueron atendidas de inmediato. A mis 6 compañeros, aunque difiero de ellos, jamás utilizaría palabras despectivas en su contra. De mi parte seguiré trabajando con el mismo empeño para adelantar las causas de la gente de nuestro distrito”, expresó el portavoz alterno de la mayoría en la Cámara.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago manifestó que la derrota de este proyecto “marca el colapso del liderato de Alejandro García Padilla”.

Indicó, además, que esta derrota “demuestra el poder de movilización y cambio de la opinión pública: el rechazo al IVA provocó que los sectores más diversos, con distintos argumentos y estrategias, se lanzaran a la calle con un mismo reclamo”.

Page 5: Periódico Visión E-1293

Por Jeniffer Wiscovitch PadillaLa devastación y el dolor se apoderaron de

Nepal tras un terremoto de 7.8 y múltiples réplicas ocurridas el pasado mes de abril. Por esta razón, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Isla se movilizó para ayudar a esta república.

El presidente de la Iglesia Adventista en Puerto Rico y director nacional de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), José Alberto Rodríguez, destacó, en conferencia de prensa, que el vínculo con Nepal surge desde la década de los 80, cuando el licenciado Rafael García, actual administrador del Hospital Bella Vista, en Mayagüez, junto a su esposa, Ileana Montalvo, fueron misioneros en dicho país.

Actualmente, el doctor Fernando Cardona se encuentra de misionero en Nepal desde hace aproximadamente 8 años, donde se destaca como director del Hospital Adventista.

Cardona expresó, a través de la línea telefónica, la necesidad de comida para las víctimas de este terremoto, que según los datos oficiales ha cobrado la vida de 4 mil personas.

No obstante, indicó que han podido conseguir alimentos y agua, por lo que comenzarán a repartir “lo poco que llegó”. Con los medicamentos, dijo, no ha habido problema porque vienen desde India.

El pediatra, quien trabajó en el Hospital Bella Vista de Mayagüez, expresó que “Nepal es un país bien pobre y la posibilidad de restablecerse es cero”. Ante este panorama, aseguró que cualquier ayuda es buena. Mencionó que una enfermera en Nepal recibe solo $160 mensuales y que los demás trabajadores reciben de $40 a $80 mensuales.

Al momento de la conversación con Cardona, no había campamentos establecidos, pero sí personas durmiendo en la calle.

En el aeropuerto, según describió, había un caos, puesto que las personas estaban tratando de conseguir un vuelo para salir del país.

El licenciado García mencionó que Nepal es un país montañoso, donde ubican 8 de las montañas más grandes del mundo, incluyendo a Everest. Cuando estaba en ese país, contó, las personas llevaban a los enfermos en canastas, “y esa era la ambulancia real que tenían allí”. Describió a los habitantes como nobles, sencillos y que viven principalmente de la agricultura.

“El hospital siempre ha sido una fuente de refugio para Nepal y esperamos siga siéndolo…”, expresó García.

Por su parte, Montalvo, quien es la directora de Educacion de la oficina del oeste de la Iglesia, manifestó que durante su instancia en Nepal, buscó las formas de hacer una educación de calidad para el pueblo joven. A través de las donaciones, hoy día en Nepal cuentan con una Escuela de Enfermería y de Medicina. Los niños son el centro de la cultura nepalesa, porque los valoran mucho, mencionó.

La Iglesia Adventista abrió una cuenta

7 al 13 de mayo de 2015 • Periódico visión • 05

iglesia adventista en Puerto ricoPresente en nePal desde la década del 80

bancaria en el Oriental Bank para todas aquellas personas que deseen cooperar.

El número es 307-643078-2. También pueden hacer su aportación a nombre de ADRA en las oficinas regionales o en cualquiera de las 320 iglesias adventistas en Puerto Rico. La ayuda solo puede ser monetaria debido a la distancia y a otros factores que no permiten enviar artículos a Nepal.

Page 6: Periódico Visión E-1293

06 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónYineth Victoria Mora

dayna soto Hernández

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo:Rubén centeno

Foto Periodista:Victor Manuel santos

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny ortiz

Miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

dEsAHoGo coMunItARIoLLáMEnos Y coMPARtA sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuALquIER AGEncIA o ALcALdE ALudIdo PuEdE EscRIbIR A: [email protected]

conVIERtEn LA cALLE En un “Pub”Se comunica con nuestra línea, una residente de la calle

Rafael Martínez Nadal, de la urbanización Mayagüez Terrace, e indica que en la madrugada del 24 de abril, los jóvenes universitarios tomaron la calle y la convirtieron en un “pub”. Tanto hembras como varones bebían, fumaban, gritaban, tocaban bocina, proferían palabras soeces y dejaron la calle llena de basura. Estaban sin control.

Indica la querellante que los vecinos no fueron informados del cierre de la calle. Al no poder dormir, los residentes comenzaron desde las 2:50 de la madrugada a llamar a la Policía, pero llegaron a las 4:30 a.m., a pesar de tener un cuartel en la calle 9, de la misma urbanización. Cuando llegó la Policía solo quedaban dos estudiantes. Indica que así es “un guame”.

coMIEnzAn A PAsAR EL “tRIMMER” ALAs 5:30 dE LA MAñAnA

Un lector de la calle marginal Carmelo Martínez, en Mayagüez, se queja porque hay una empresa contratada por el municipio, para darle mantenimiento a las áreas verdes de la PR #2. El problema es que comienzan a pasar el “trimmer” a las 5:30 de la mañana.

Alega el querellante que llamó a dicha empresa para quejarse por la hora. Le respondieron que el municipio quiere que sea a esa hora. ¿Será verdad? Eso es lo que se encuentra verificando el querellante, que está molesto, porque desea dormir una hora más. Le pide al municipio que haga algo por los vecinos de Dulces Labios.

PIdEn LE REcoJAn LosEscoMbRos Y LA RAMAs dELos áRboLEs

En la calle Julio Vizcarrondo de la urbanización Ramírez de Arellano, en el patio de una casa, se cayó un árbol y los residentes lo cortaron y lo sacaron a la calle, esto hace más de un mes. Lo han reportado en dos ocasiones y todo son excusas y nada hacen.

Por otra parte, en la calle Reynaldo Santiago, de la comunidad Lomas Verdes de Río Hondo de Mayagüez, los vecinos van acumulando escombros para que el camión del municipio los recoja. Han llamado a Obras Públicas y nadie sabe ni dicen nada.

Asunto REsuELto

EL PostE VIRAdo...Una lectora del sector El Retiro

Interior de San Germán, se quejó por un poste virado, que solo lo sostienen los cables. Sepan ustedes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) nos envió un correo electrónico para cotejar el número de la querella. Más adelante, la lectora se comunica con nosotros para agradecernos la publicación de su queja, porque la AEE llegó allí, cambiaron los cables y le pusieron un foco. ¡Bien hecho!

REcoGIERon LA nEVERAAdemás, recibimos un correo electrónico

de “Comuprens”, indicando que la nevera que había señalado una lectora, que fue dejada en la pista Francisco “Paco” Dumeng de Isabela, por seis semanas, después de una actividad, será recogida a fines de mes. Agradecemos su pronta atención. Sabemos que fue recogida.

¡APLAusos!

LEsIonAdos dE cFsE HAbLAn dE su sEGundA oPoRtunIdAd PARA VIVIRCon motivo de la

conmemoración del 80 aniversario de la firma de la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado (CFSE), la licenciada Liza M. Estrada Figueroa, enmarcó la celebración en los servicios de excelencia que han permitido salvar miles de vidas de trabajadores lesionados.

Estrada Figueroa destacó que “es importante resaltar la labor que ha realizado la CFSE por las pasadas ocho décadas, porque la Corporación juega un papel importante en la economía del País. No hay mejor manera de reconocer ese compromiso de servicio que a través de los testimonios de trabajadores lesionados que han recibido los servicios

médicos y rehabilitación que brindamos.”

Los lesionados Juan Carlos Navarro, Maximino Alicea Hernández, Rafael Reyes González, Lisandra Aguayo Santiago, José Bermúdez, Francisco Soler y Carlos Gómez ofrecieron testimonio de sus experiencias mientras eran atendidos en el Hospital Industrial, al momento de sufrir sus accidentes, y dijeron sentirse agradecidos y más que satisfechos por todos los cuidados, así como con el trato que recibieron. Algunos de ellos aún reciben tratamiento en el Hospital tras lesionarse.

Durante la actividad la administradora de la CFSE, Liza M. Estrada Figueroa, recibió de manos del Secretario de Estado, honorable David Bernier, la proclama conmemorativa del 80 aniversario de la firma de la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo. “A través de estos 80 años han sido miles las vidas que se han salvado y miles de patronos

que han protegido la salud de sus empleados con las pólizas de la Corporación”, expresó la Administradora.

Por su parte, Maximino Alicea Hernández, quien quedó cuadripléjico a los 19 años, al caerle una viga de acero encima, lleva en tratamiento médico con la CFSE hace 21 años, ya que su condición amerita cuidado vitalicio.

Agradecidos lesionados de la CFSE

“Estoy muy agradecido con

todo el personal del Hospital Industrial, en especial con el grupo de terapia física, ya que con su ayuda me he podido recuperar rápidamente. Ya puedo comer solo y camino con la ayuda de un andador”, expresó Rafael Reyes González, quien cayó de una altura de 46 pies mientras trabajaba en un “billboard”.

“Agradezco el excelente trato del personal, tanto administrativo como médicos, enfermeros, trabajadores sociales y

psicólogos que me ayudaron mientras estuve en el hospital”, indicó Juan Carlos Navarro, quien se lastimó el área lumbar en su trabajo y quedó parapléjico a los 28 años.

Actualmente, Navarro tiene varios viveros que distribuyen recao, cilantrillo y lechuga a supermercados del área oeste de la Isla.

Mientras, la agente Lisandra Aguayo Santiago pudo reintegrarse a su trabajo en la Policía luego de sufrir

un accidente de tránsito en medio de una persecución policiaca que le provocó múltiples traumas en sus piernas y que luego de un sinnúmero de operaciones, entre ellas una muy especializada, pudo volver a caminar. Actualmente, la agente Aguayo Santiago está destacada en la División de Operaciones Tácticas de Bayamón.

La Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo garantiza el derecho constitucional de todo trabajador a estar protegido contra riesgos a su salud en su lugar de empleo. Antes de la creación de la Ley 45 el obrero que sufría un accidente o lesión en su área de trabajo para poder recibir indemnización tenía que demandar al patrono en el foro judicial y probar que el accidente o lesión sufrida le sobrevino como consecuencia de la negligencia incurrida por el patrono.

EL sEcREtARIo dE EstAdo, dAVId bERnIER, LA AdMInIstRAdoRA dE LA cFsE, LALIcEncIAdA LIzA M. EstRAdA, Junto A Los LEsIonAdos, José bERMúdEz, FRAncIscosoLER, LIsAndRA AGuAYo, JuAn cARLos nAVARRo Y RAFAEL REYEs.

Page 7: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

Page 8: Periódico Visión E-1293

08 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

Por JEnIffER WIscoVItch PadIlla“Este gobierno está legislando para los

empresarios millonarios y está sacrificando las corporaciones que están solventes, que eventualmente las van a llevar a la quiebra”.

Así reaccionó el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el licenciado José E. Ortiz Torres, ante la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de un proyecto que permitiría sacar de la Corporación $100 millones para allegarlos al Fondo General del gobierno.

A pesar de la intención de los gerenciales de la Corporación para evitar la aprobación de este proyecto, el mismo sí fue aprobado y pasado a la evaluación del Senado.

Ortiz Torres indicó que toda esta situación se produce cuando el gobierno le elimina el pago de las patentes nacionales a las grandes empresas, donde se hubiesen adquirido $400 millones para el año fiscal, lo que permitía cuadrar el año fiscal y el gobierno podía

seguir operando adecuadamente. Entonces, según él, se creó un déficit de $500 millones y surge esta medida, que además de tomar el dinero de la CFSE, estaría autorizando a la Compañía de Turismo, a la Compañía de Fomento Industrial, al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y al Banco de Desarrollo Económico a conceder un préstamo de $25 millones para el Fondo General. El presidente de la Asociación expresó que hay legisladores que se preguntan cómo es posible que un monopolio pueda irse a la quiebra. Indicó que el Sistema de Retiro, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) eran solventes y los llevaron a la quiebra de la misma forma como pretenden hacer con el Fondo del Seguro del Estado.

Ortiz Torres aseguró que la Corporación, al igual que la Administración de Compensaciones por Accidentes (ACAA), son exitosas, pero que las van a llevar a la insolvencia por condonar a las empresas millonarias. Agregó que a las empresas

millonarias son a quienes les correspondía pagar el dinero que le quieren quitar a la Corporación.

Si el gobierno está en déficit, “¿cómo vas a eliminar las contribuciones que pagan las empresas millonarias para volverle a sacar el dinero al gobierno?”, cuestionó, al tiempo que catalogó la administración actual como una “ineficiente”. “No quieren sacar el estilo

de vida de los empresarios millonarios, pero sí a la clase trabajadora y de los servidores públicos”, dijo.

Vaticinó que por no querer tocar a los empresarios acaudalados y por no aprobar la reforma contributiva habrá reducción de jornada laboral en el sector público y la eliminación de fondos para entidades sin fines de lucro que le brindan servicios la ciudadanía.

Ortiz Torres entiende que esta medida también será aprobada en el Senado, porque necesitan el dinero en el gobierno para poder pagar la nómina de los empleados públicos hasta el 30 de junio. A su vez, dijo que, aunque hubiesen aprobado la reforma contributiva, de todas maneras este proyecto se iba a aprobar.

El licenciado aseguró que las finanzas de la Corporación están estables, pero “no boyantes”. Incluso, manifestó que la recaudación de las primas está en déficit, y que se está cuadrando el gasto operacional a través de las ganancias de las inversiones.

QuIEREn ‘sacRIfIcaR’ al fondo dEl sEguRo dElEstado y no tocan a EmPREsas mIllonaRIas

licenciado José E. ortiz torres.

Page 9: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón 9

Page 10: Periódico Visión E-1293

10 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

¡Felicidades Mamá!En grandes celebraciones, la que menos descansa es precisamente mamá. Sin embargo, encontramos que los restaurantes se llenan y si decidimos hacer una comida en casa,

trabajamos sin parar.

¿Qué tal te suena la idea de sentirte como reina de verdad por un día?

desayuno en camaUna linda sorpresa por parte de papá e hijos sería que te despertaran con un delicioso desayuno en la cama. Nada muy elaborado; tal vez una taza de café, un poco de jugo, un plato con fruta picada y tal vez un pan tostado con mantequilla y miel… ¡mmmm!...

MasajeCada uno de los integrantes de la familia puede proporcionarte un delicioso masaje de espalda, pies, manos, cabeza, cara… Tan rico cómo

el que tú haces cuando alguien llora, se cae, se lastima

o lo necesita para re tomar

fuerza. Sería una linda forma de agradecer que todos los días estás ahí cada vez que te necesitan.

El regaloUn cambio de imagen también podría ser un regalo excepcional para esa fecha, una mamá renovada es motivo de celebración para todos. Además está demostrado que cuando lo que ves en el espejo te gusta, tu actitud inmediatamente mejora.

sesión de abrazosAlgo de verdad reconfortante es un abrazo cargado de cariño, puede ser que uno a uno te abrace dejando fluir sus emociones, con calma y cariño. Los abrazos son una terapia magnífica que nos deja sentir el calor corporal de la otra persona y que sin palabras puede decir muchísimo. Abrazar

esos cuerpecitos tiernos a los que nosotros les hemos dado la vida puede ser algo de verdad lindo y qué decir de abrazar a tu pareja.

Page 11: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón 11

Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de las Madres a una estrategia comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el Día de las madres se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de las Madres se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como tarta de madres) para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas. Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de las Madres se realizó

en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del himno a la república). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de las Madres cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de las Madres en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.En memoria de una madre

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de las Madres, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

HIstoRIa dEl día dE las madREs

Page 12: Periódico Visión E-1293

12 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

VÍcToRcoRcoBA

EscRIToR EsPAñol

gInAdEluccA

EscRIToRA InVITAdA

mi punto de vista

HumIldAd 101Esta clase de la Universidad de la Vida

los asientos están vacíos. Nadie quiere ser humilde. Si no lo aprendimos en el hogar, como algo natural, la calle no nos lo enseñará. Quizás ciertos golpes duros al ego nos obliguen a reflexionar. Pero, por lo pronto, todos tenemos problema con la palabra HUMILDE. Por eso casi nadie se matricula. Yo he tomado la clase, pero no la he pasado con A. La he tenido que volver a tomar y la seguiré tomando hasta que domine el material. ¿Qué se enseña en este curso? Humildad no es sinónimo de pobreza. Humildad tampoco es sinónimo de complejo de inferioridad o baja autoestima. Al contrario. El humilde sabe lo que vale,

pero desea voluntariamente mantener sus talentos, conocimientos y ventajas, sociales y económicas, entre paréntesis.

Humildad es escuchar. Humildad es abrir la mente a las ideas de otros. Humildad es admitir nuestros errores. Estar dispuesto a negociar lo negociable. Humildad es no estar a la defensiva. Si fueron injustos contigo, el tiempo te dará la razón. Y de eso se encarga Dios.La humildad, en realidad, tiene que estar en el corazón. San Pablo, por ejemplo, nos exhorta a que no nos creamos que somos más que nadie, que no hagamos las cosas para recibir halagos. También, nos invita a buscar el bien colectivo, dejando el “yo” o el “yo voy a mí” atrás. Tener humildad es reconocer que todos tienen dignidad, pues son criaturas de Dios. Más que dar, es darse.Ser humilde es tener modales. Tan fácil como un “por favor”, un “gracias”, un “de nada”, un “con permiso”, “si tuvieras la bondad”, “si fueras tan amable”, “perdona la molestia”... aún

cuando se es el supervisor o el jefe. Ser humilde es respetar a los que hacen otras cosas diferentes a las que uno hace. Respetar a los mayores, a los semejantes, a los menores también. Respetar a los que saben más... y aún a los que saben menos, porque nosotros también pasamos por esa etapa. Ser humilde es abstenernos de criticar y tratar de ver lo bueno en la gente.Ser humilde es aplaudir a los demás y abochornarse de que lo aplaudan a uno, aún cuando sea merecido el aplauso. Y si al recibir halagos damos la gloria a Dios, somos enaltecidos, no necesariamente aquí, pero de seguro que allá arriba. Dice la Biblia que el que se humilla, será “ensalzado” por Dios.

Jesús dijo: “Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”. Más claro no canta un gallo. Hacerse hombre siendo Dios, nacer en un establo apestoso, morir indignamente… Él era humilde y bien cualificaría para ser el profesor de la clase. Y si por humildad se quedó de alumno, de seguro que sacó A+.

los HumAnos EnRElAcIón consIgomIsmo Y con El PlAnETA

Considero fundamental que los humanos reflexionemos sobre nuestra relación con el astro que nos alienta, nos nutre y nos sustenta. Tan importante como el aire que inhalamos es el agua que bebemos y la tierra en la que crecen los alimentos con los que nos saciamos. A veces lo damos por sentado que nos lo merecemos todo; y, apenas nos damos cuenta, de que a medida que crecemos también disminuye el consumo de recursos, por lo que se hace necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas.

En este sentido, es una buena noticia que la Comisión Europea haya puesto en marcha un debate científico sobre cómo alimentar al planeta. Por cierto,

la discusión está vinculada al tema de la Exposición Universal de este año (Expo Milano 2015), activando de este modo un auténtico debate político sobre la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad. Desde luego, hemos de pensar en la manera de mejorar la salud pública a través de la nutrición, quizás aumentando la seguridad y calidad de los alimentos en un mundo globalizado, además de reducir la pérdida de víveres y los residuos. Por consiguiente, pienso que deberíamos concienciarnos toda la especie humana mucho más sobre este asunto público global (alimentación, nutrición y medio ambiente), y máxime cuando las naciones están más estrechamente vinculadas entre sí que nunca.

Efectivamente, cuando falta la solidaridad en un país se resiente todo el planetario. Téngase en cuenta que el derecho a una alimentación saludable es una cuestión de dignidad, no de limosna. Considérese también la prioridad del ser humano sobre cualquier mercadería o especulación. Asimismo, tenemos la necesidad de cuidar y proteger a la

madre naturaleza, aunque sólo fuera por propio interés, para que ella no responda con la destrucción. Sea como fuere, a mi juicio, necesitamos una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de nuestros campos, y poner las energías alternativas como oportunidad para defender la naturaleza.

Hoy, cuando el hambre es completamente evitable, hemos de reconocer que, sin embargo, la cara de la desesperanza se acrecienta. Es un vivir sin vivir. A veces yo mismo me pregunto: ¿Qué nos sucede para mostrar tantas desilusiones? Por desgracia, multitud de vidas están atrapadas en la más horrenda miseria y viven en condiciones inhumanas, muchas veces son víctimas del asedio al que les someten los grupos armados en conflicto, y en otras ocasiones son mártires de la escandalosa deshumanización de la propia especie humana. Indudablemente, la Unión Europea es un actor crucial de cambio, por una parte es el mayor exportador mundial de alimentos y el segundo mayor importador, además del mayor donante de ayuda humanitaria.

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

avengers: age of ultronsala 1

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

12:35pm | 3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

the age of adalinesala 2

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

4:40pm | 7:05pm

*12:10pm | 2:15pm | 4:40pm

furious 7sala 2

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

9:30pm

sala 3

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

*3:20pm | 5:55pm | 8:50pm

12:05pm | 3:00pm | 5:55pm | 8:50pm

paul blart: mall cop 2sala 4

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

*3:30pm | 5:20pm | 7:30pm | 9:40pm

1:00pm | 3:10pm | 5:20pm7:30pm | 9:40pm

sala 5

JUE. 7, VIE. 8, LUN. 11, MAR. 12 y MIéR. 13

SÁB. 9, DOM. 10

5:25pm | 8:20pm

*12:00pm | 2:30pm | 5:25pm | 8:20pm

avengers: age of ultron

avengers: age of ultron

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

7:05pm | *9:50pm

en disminución casos de influenza

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, informó que para la semana epidemiológica número 16 (19 al 25 de abril de 2015) se reportaron 23 casos de influenza y 3 hospitalizaciones relacionadas a la misma.

“Continuamos viendo una merma

en los casos de influenza. También estamos observando un cambio en la sepa predominante en circulación con un mayor número de casos de Influenza B. Es importante recordar que la influenza se contagia con suma facilidad, por lo cual no debemos bajar la guardia y continuar tomando las medidas de

prevención adecuadas”, exhortó la epidemióloga del estado, Brenda Rivera García.

Rivera García recordó que además de la vacunación, se deben tener presentes la etiqueta al toser o estornudar. De igual forma, recalcó la importancia del lavado frecuente de manos con jabón y agua.

notitas

Page 13: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

1. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa 4 c. y 2 b., excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,000

2. cabo Rojo - Alquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.

3. cabo Rojo $175,000 Propiedad tipo inversión como aptos. y/o tipo “Guess House”. Restructure de 3 nibbles con 1 apto. de 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actualmente devenga $1,350.

4. cabo Rojo - Betances, casa de 3-1 con 1,174 m/c de terreno, $126,000.

5.Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.

6.MayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta.

7.MayagüEz-Casa, 2 apto. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.

8.MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $140,000.

9. MayagüEz - Apto. en el pueblo 2-1 por $425.00 incluye agua y luz.

10. MayagüEz - Condominio Las Mesas, apt. de 3-2 recién remodelado, con vista panorámica, súper tranquilo $130,000

11. MayagüEz - Río cRIstaL: Atpo. Rio Cristal de 3-1 completamente remodelado, el más lindo, tremenda ubicación; $45,000 o se renta $375 con opción a compra.

12. MayagüEz: Casa tipo “Town House” de 3-1 en Alturas de Mayaguez por $75,000.

13. cabo Rojo: casa de 3-1 con 459 metro de terreno, area bien tranquila $95,000. Haga oferta, tiene que irse rápido!!!

Contáctanos787-643-0390

WWW.VIsIonREaLtyPR.coM “FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO REVISADO Y ACTUALIZADO”SEIS (6) HORAS CRÉDITO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN FINANCIAMIENTO

(TEMA MANDATORIO)

Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 16 de mayo de 2015. Este seminario será en la Universidad Metropolitana (UMET), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso será el Edgar Rosario.

Para mayor información de los seminarios escribirnos al [email protected] mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono:

[email protected]

Solicitamos y agradecemos que comparta esta información con toda persona a quien le pueda ser útil en lo profesional o personal.

Búscanos en

Periódico Visión

Page 14: Periódico Visión E-1293

14 PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015

dEfInIdas Las sERIEs En EL oEstEPor Rubén cEntEno saundERs

Con la sorprendente temporada de los Piratas de Cabo Rojo y la gran remontada de los Cardenales de Lajas, así finalizó la fase regular de la Sección Oeste del llamado Béisbol Dominguero. Distinto a temporadas anteriores, donde los Petroleros de Peñuelas y Cafeteros de Yauco dominaban la Sección Oeste, este año la historia ha sido distinta. El resurgir de los Piratas de Cabo Rojo ha sido la nota positiva en toda la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Los Corsarios, que son dirigidos por el fuerte candidato al Premio de Dirigente del Año y exprofesional, Jorge Aranzamendi, alcanzaron el récord de (15-5), siendo no tan solo la mejor marca de la sección, sino la mejor a nivel nacional. El trabajo del también ex busca talento del Béisbol organizado fue más allá de tener un elenco de jugadores reconocidos, sino una mezcla de juventud con el único deseo de demostrar que estos pueden jugar a este nivel. Con relación ha algunos veteranos de los Piratas, estos aportaron en grande haciendo lucir de primera a todo el elenco caborrojeño. El profesional Wilfredo Díaz, Wilbert Rodríguez, Jeremie Infante y Nelson Rivera se hecharon el equipo sobre sus hombros desde el montículo logrando tener una de las mejores efectividades. No obstante, el bateo y

liderazgo de Luis Joel Cabán, Kelvin Martínez y Emanuel Zapata rindieron frutos para los líderes de la sección.

Por otro lado, los Petateros de Sabana Grande (12-8), con su racha de 6 victorias en las útimas 7 salidas, se agenciaron de la segunda posición del oeste cuando dividieron honores el pasado fin de semana ante los Fundadores de Añasco (11-9). Los Fundadores, por su parte, se tuvieron que conformar con el tercer lugar al caer vencidos el último día de la fase regular. Con relación a la cuarta y última posición clasificatoria, los Cardenales de Lajas (10-10) continuaron con su virazón y vencieron por partida doble a los Sultanes de Mayagüez (9-11) durante el fin de semana. De esta manera, los nuevos Cardenales clasifican en el cuarto escalafón y los Sultanes de Mayagüez quedan fuera junto a los Peregrinos de Hormigueros. Hay que mencionar que los lajeños vencieron el pasado viernes (2-1) a los Sultanes de Mayagüez en un duelo de lanzadores entre el profesional Benny Cepeda y el juvenil Geovanie Rodríguez. Al siguiente día, los Cardenales le devolvieron la dosis a los mayaguezanos cuando se llevaron el triunfo 12-8.

Tras culminar los 20 partidos de la fase regular, las series semifinales de la Sección Oeste tiene a los Cardenales

de Lajas enfrentándose a los líderes de la Sección Piratas de Cabo Rojo y los Petateros de Sabana Grande comienzan su serie en su estadio cuando reciban la visita de los Fundadores de Añasco. Las series de postemporada están programada para comenzar el próximo viernes, 15 de mayo. Estas series son en formato de 7-4.

LanzadoR dE Los fundadoREs dEañasco, aLEx dE La cRuz.

Page 15: Periódico Visión E-1293

7 al 13 de mayo de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periódico Visión E-1293

16 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de mayo de 2015