Periódico Visión E-1248

20
LUCHA INTERNA POR PRESIDENCIA PNP EN MAYAGÜEZ 5 PRESENTES EN LA PARADA PUERTORRIQUEÑA DE N.Y. 9 EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1248 19 al 25 de junio de 2014 AHORRAR VS. ECONOMIZAR 12 CULTIVOS TRANSGÉNICOS 3 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION LEGISLADORES ANGEL MUÑOZ Y MARÍA DE LOURDES SANTIAGO SOMETIERON LA MEDIDA. COLEGIO CPA “INEVITABLE AUMENTO AL CONSUMO” 4 CELEBRAN SEGUNDA EDICIÓN TORNEO TENIS DE PLAYA 17 PIDEN SE INVESTIGUEN

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayagüez - Puerto Rico Edicion 19 al 25 de junio de 2014

Transcript of Periódico Visión E-1248

Page 1: Periódico Visión E-1248

Luchainterna por presidenciapnp en Mayagüez • 5

presentesen La parada puertorriqueñade n.y.• 9

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1248 19 al 25 de junio de 2014

ahorrar vs. econoMizar • 12

cuLtivostransgénicos

3

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

LegisLadores angeL Muñoz y María de Lourdes santiago soMetieron La Medida.

coLegio cpa “inevitabLeauMento aLconsuMo”• 4

ceLebran segunda edición torneo tenis de pLaya

• 17

Piden se investiguen

Page 2: Periódico Visión E-1248

02 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

Page 3: Periódico Visión E-1248

Por María CottoEl representante del Partido Nuevo

Progresista, Ángel Muñoz Suárez, junto a la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, presentaron sendas medidas para estudiar los riesgos y mecanismos de seguridad contra plagas y enfermedades que son utilizados en la producción de semillas genéticamente modificadas en la Isla, a los efectos de asegurar que quienes incurran en estas prácticas cumplan con todas aquellas leyes y reglamentos aplicables.

Ambos legisladores radicaron resoluciones investigativas similares en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente. La medida cameral es la resolución número 1002, mientras que la homóloga presentada en el Senado es la resolución número 875. Las dos piezas legislativas ordenan a la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña realizar un estudio en torno a la producción de semillas genéticamente modificadas en Puerto Rico, incluyendo los riesgos y mecanismos de

seguridad contra plagas y enfermedades utilizados y el nivel de cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables. La Comisión deberá rendir un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de un plazo no mayor de 90 días, luego de ser aprobadas las resoluciones.

“Crea gran preocupación los métodos que son utilizados por las compañías que desarrollan estas semillas para llevar a cabo sus prácticas. Hay que corroborar que quienes incurran en estas prácticas cumplan con todas aquellas leyes y reglamentos aplicables. También, existe una gran polémica sobre los riesgos que para el ambiente y la salud, tiene el desarrollo y el consumo de los alimentos transgénicos. Dicha polémica, se basa en el hecho de la falta de pruebas sobre las repercusiones que se tienen en la salud del ser humano”, manifestó el legislador novoprogresista quien representa a los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez. Según Muñoz Suárez, estos productos son un tema del que mucho se habla pero del que poco se sabe, puesto que por ejemplo, se dice que estos alimentos contienen genes, resistentes a antibióticos que pueden provocar la transferencia de esa característica a bacterias existentes en el organismo humano, lo que amenaza a la salud pública.

“Asimismo, se menciona que algunas alergias alimenticias pueden aparecer como consecuencia de la introducción de un gen extraño en los alimentos a los que se les han transferido nuevas proteínas, mientras que sustancias tóxicas existentes en cantidades inofensivas en los alimentos, pueden potenciar sus efectos, y otras sustancias que protegen contra el cáncer, pueden ser disminuidas. La realidad es que no sabemos, por eso la importancia de aprobar esta medida lo antes posible”, dijo el representante.

Por otra parte, la senadora independentista destacó que “la proliferación de semillas genéticamente modificadas, con el

impacto resultante en la dieta de la familia puertorriqueña, requiere que como una medida de protección al consumidor se investigue el efecto que la ingesta de tales productos puede tener en la salud. Cada vez el país cobra más conciencia sobre el tema, y es esencial que la Asamblea Legislativa

atienda los reclamos de distintos sectores que exigen mayor transparencia en la promoción de esos cultivos a través del gobierno”.

Los alimentos transgénicos son aquellos a los que se les han insertado genes exógenos ya sea de otras plantas o de animales en sus códigos genéticos. Esto se hace con el fin de producir cultivos de especies con características deseables tales como: alimentos más nutritivos, alimentos más apetitosos, plantas con mayor resistencia de manera que requieran menos recursos ambientales. Sin embargo, los riesgos potenciales son: riesgos a la salud, organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.

Uno de los principales productores de semillas transgénicas, Monsanto, ha dicho

oficialmente que “a través de la ciencia y el desarrollo de la tecnología agrícola, Monsanto ayuda a los agricultores a producir alimentos de manera sustentable y eficiente. De este modo, nuestros productos han cambiado la forma de producir alimentos, beneficiando no sólo a los agricultores, sino también a

los consumidores. Sin embargo, este cambio suele originar diversos intereses, cuestiones y preocupaciones, especialmente cuando se trata de alimentos y medio ambiente. Dado que Monsanto es líder en este negocio, la compañía y sus productos son tomados a menudo como objeto para desarrollar informes mediáticos y campañas de activistas. Lamentablemente, la información suministrada por nuestros críticos no siempre es precisa o equilibrada”.

Hace varios años, Puerto Rico se ha convertido en una de las sedes que mayor contribuye a la producción y experimentación de semillas genéticamente alteradas de productos como: maíz, soya, algodón y sorgo las que luego son procesadas y comercializadas. Se sabe que Puerto Rico es el quinto centro de investigación de transgénicos más importante de EEUU, después de Iowa, Illinois, Nebraska y Hawaii.

ReP. PNP áNgel Muñoz.

19 al 25 de junio de 2014 • PErIódICo VIsIón • 03

bUsCan InVEstIGar rIEsGosdE sEGUrIdad En sIEMbras

Por María CottoJuristas de renombre mundial participarán en

el análisis de los temas eje de la Conferencia Anual de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), que se llevará a cabo del 24 al 28 de junio de este año en el Sheraton Hotel & Convention Center, con el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico como entidad anfitriona.

La FIA, organización internacional fundada en el 1940 y única que integra, entre otros, a todos los colegios de abogados de las Américas, España y Francia, llevará a cabo su Conferencia Anual #50 en San Juan, Puerto Rico.

El Presidente del Comité Organizador de esta Conferencia Anual, el licenciado Carlos López López, quien es además miembro del Comité Ejecutivo de la FIA en Puerto

Rico, informó que “el tema principal que rige la conferencia es ‘El desarrollo del derecho nacional mediante la recepción del derecho internacional y el estudio del derecho comparado’. Además, los talleres y seminarios girarán principalmente en torno al mismo tema”.

Esta es la tercera vez que la conferencia llega a Puerto Rico, siendo la primera ocasión en 1969 y la segunda vez en 1994. “Esta organización se encarga de promover el estado de derecho de la democracia, al igual que la independencia profesional como judicial en todo el continente.” A la FIA se le considera el brazo jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Colegio de Abogados de las Américas. “Se busca la uniformidad en el derecho y el avance de los propósitos de los comités académicos en

temas de derecho constitucional, derechos humanos, derecho ambiental, penal, laboral, comercial, etc.”

La organización tiene unos 29 programas académicos y la conferencia en Puerto Rico se concentrará en unos temas particulares. “Algunos de los temas más relevantes que serán cubiertos en las conferencias principales serán la trata humana y el nuevo protocolo sobre cambio climático que sustituirá el de Kyoto”, dijo López López.

La conferencia contará con más de 100 ponencias por juristas de renombre internacional. “Es la conferencia más importante sobre derecho que se ha celebrado en Puerto Rico en los últimos 20 años”, aseguró López López.

ConfErEnCIa IntErnaCIonal sobrE trata hUMana y ClIMa

Senadora María De Lourdes Santiago

Page 4: Periódico Visión E-1248
Page 5: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014• PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoEste próximo domingo la contienda

por las presidencias municipales del Partido Nuevo Progresista se mueve a la Sultana del Oeste, donde dos novoprogresistas se disputan la posición con miras a la candidatura por la alcaldía en el 2016.

La facción de Rafael Beauchamp, uno de los candidatos a la presidencia municipal y actual dirigente de la colectividad en Mayagüez, explicó que en estos comicios electorales esperan la participación de unos dos mil a tres mil electores. Será una primaria abierta en la que el único requisito será tener la tarjeta electoral.

Según su opinión sobre la división de bandos en la colectividad, Beauchamp minimizó los efectos de ésta en las elecciones del próximo domingo. “No es que no logramos la unidad. Si analizas Mayagüez, siempre hay uno que otro bando.

Cuando fui electo presidente, fue con la oposición de un grupo que quería elegir una junta. Esa junta no prevaleció. De 66 votos, sacamos 46. Luego hubo una votación por la presidencia. Estas personas que se oponían a la presidencia porque preferían la junta, siguieron buscando un candidato diferente para ir una primaria conmigo. Llegaron a tal grado de impugnar mi elección”, dijo Beauchamp quien aseguró que su oponente, el licenciado Rafael Pérez Manzano, ex asambleista municipal durante el último cuatrienio del extinto alcalde Benjamin Cole, ingresó a las filas del PNP hace 30 días para poder participar del proceso eleccionario.

“A mí lo que me trae a este partido es la estadidad, no ser alcalde de Mayagüez. Hemos recibido algunas personas que han salido disgustadas con el actual alcalde (José Guillermo Rodríguez) y han entrado al PNP.

Nosotros nos nutrimos grandemente de populares que se han disgustado con su partido o creen en la estadidad de Puerto Rico”, señaló Beauchamp.

Rafael Beauchamp se ha identificado como aliado del precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi. “Tengo un presidente en el PNP, como profesional tengo que reconocer que mi presidente tiene que tener mi preferencia. Dentro de mi organización tengo de ambos candidatos, ellos van a tener mi apoyo”. Sobre los asambleístas municipales de la minoría sostuvo que “tenemos que continuar con el desarrollo de nuestros asambleistas. Me reúno directamente con ellos, para llevarlos a cierto tipo de fiscalización. Me presentan un informe en cada reunión general, esa es un área que vamos a seguir desarrollando. Siempre hay cabida para mejorar”.

Por MaRía cottoUno de los aspirantes a presidir

el comité municipal del PNP en Mayagüez, Rafael Pérez Manzano, reaccionó a señalamientos sobre su pasado político y reveló sus planes de ganar los comicios internos del próximo domingo 22 de junio.

“El partido necesita una reorganización en Mayagüez para entonces de cara al 2016 estar fortalecido debidamente como partido. Ese es el objetivo que nos dirige a la presidencia del PNP. Somos un ente unificador, no un ente divisor y estamos aglutinando a todas aquellas personas que quieren a Mayagüez que están dentro de nuestro partido y que como estadistas que somos queremos lo mejor para la ciudad y para el

PNP”, dijo Pérez Manzano.Pérez Manzano indicó que fue

asambleísta municipal en Mayagüez de 1988 al 1992 por el PPD, aunque no reveló cuándo hizo su ingreso oficial al Partido Nuevo Progresista. “Para poder aspirar a un puesto electivo dentro del PNP tenemos ya que cumplir con una serie de requisitos los cuales se evalúan. No podemos estar respondiendo a lo que cada cual opine, sino que tenemos que responder a hechos. El hecho es que el PNP en Mayagüez necesita un fortalecimiento y necesitamos estar unidos de manera positiva hacia adelante.”

Sobre el desempeño del presidente actual del comité mayagüezano opinó que “según las visitas que he estado

realizando a los precintos y a las unidades se requiere organizar. Hay unidades que no tienen directiva y una unidad electoral sin atención a esa comunidad no puede ser un ente que pueda posibilitar un cambio favorable para esa comunidad. Hay que hacer ese trabajo de identificar a los líderes y apoyarlos, que la reorganización se dé en cada unidad electoral. Esa es la necesidad que hay actualmente en Mayagüez.”

Declinó decir a qué precandidato a la gobernación en el PNP favorecería. “Como te dije, vamos por etapas. Estamos enfocados en el fortalecimiento de la Palma, esa es nuestra prioridad”, concluyó.

Lucha IntERna En EL PnP MayagüEz

asPIRantE dIcE PnP En MayagüEz REquIERE REoRganIzacIón

RafaEL BEauchaMP, presidente del PnP en Mayagüez. fotos María cotto.

RafaEL PéREz Manzano, aspira a la presidencia del PnP en Mayagüez.

Page 6: Periódico Visión E-1248

06 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

Por daIsy E. colón RamosLa música produce en el ser humano infinidad

de sentimientos y beneficios. Existe una variedad de investigaciones realizadas alrededor del mundo, concerniente a los múltiples beneficios de la música en estudiantes con impedimentos visuales de cualquier tipo. Estos beneficios rondan en el desarrollo cognitivo-perceptivo, motriz, y el afectivo-expresivo. García Rodríguez (2004) expone que la música siempre ha tenido un papel fundamental en la instrucción de personas con ceguera, debido a los grandes beneficios que les aporta y les aportaría en un futuro. La música puede satisfacer muchas de las necesidades emocionales, intelectuales y sociales del niño no vidente, que le facilitará ir adquiriendo progresivamente estabilidad para la vida adulta. Las habilidades como el desarrollo de la memoria, la formación de conceptos o la discriminación auditiva, serán imprescindibles en su vida cotidiana.

Un claro ejemplo de los beneficios que puede proporcionar un adecuado aprendizaje musical, se refleja en el experimento de Moïra Hause que realizó en un colegio de Eastbourne en 1910, en el que impartió clases de música de dos a tres horas semanales a niñas de entre 7 y 17 años obteniendo unos resultados casi inmediatos, en los que la rapidez de comprensión, la capacidad de concentración y la tasa de participación de las niñas aumentó, además su personalidad se volvió más abierta y se expresaban con menor dificultad (García Rodríguez, 2004, pág. 5).

A través de la enseñanza musical, se le ofrece al niño con impedimentos visuales situaciones de experimentación multisensorial y de aprendizaje, que podrían estimular el desarrollo de algunos de los aspectos desfavorecidos en las áreas cognitivo-perceptivas, motrices y expresivo-afectivas (García Rodríguez, 2004, pág. 5). Según Lacarcel Moreno (1995) y (citado por García Rodríguez, 2004, pág. 6), el aprendizaje musical hace que ese proceso se transfiera a otras áreas del conocimiento, como matemáticas o lenguaje, favoreciendo así el desarrollo académico general.

Según el maestro Jacques Dalcroze ̈ la música está compuesta de sonoridad y de movimiento. El sonido es una forma de movimiento y los músculos del cuerpo han sido creados para el movimiento¨ (Llongueras, 1940) y (citado por García Rodríguez, 2004, pág. 7). La expresión musical es una forma de expresar los sentimientos con sonido. Además las habilidades que se van adquiriendo en el aprendizaje musical y sus avances son inmediatos y muy gratificantes, por lo que la autoestima del niño puede aumentar fácilmente. La formación de grupos musicales en los que los niños puedan tener oportunidades de estar en contacto con otros niños, realizando un trabajo común y expresándose a través de la música, puede favorecer un adecuado desarrollo afectivo (García Rodríguez, 2004, pág. 8). Es necesario ofrecer espacios en los que pueda interaccionar con otros niños y buscar vías para que éste pueda expresarse con facilidad y relacionarse con el resto de sus compañeros. La música es un medio para abrir canales de comunicación entre las personas (niños y adultos) con discapacidades.

La música es una actividad ligada por excelencia al sentido de la audición. La ceguera no reduce en absoluto dicho sentido, si no que por el contrario, lo jerarquiza en ausencia de

la vista (Herrera, 2010). Tanto los no videntes como los videntes son capaces de aprender y comprender el lenguaje musical. La diferencia está en el material didáctico y en el camino utilizado para que se llegue a los objetivos propuestos. La educación musical trabaja con la audición, con la vivencia musical a partir de la exploración del movimiento corporal, lateralidad, coordinación motora, ritmo y estímulo táctil; en el caso de reconocimientos de instrumentos musicales, en la posición correcta de sujetarlos y en tocarlos para la ejecución de los mismos¨ (Dias Bertevelli, 2010).

Según Dias Bertevelli (2010), es importante destacar que la inclusión del alumno con discapacidad no significa programas y currículos especiales, sino que propone la eliminación de obstáculos que impidan que el alumno progrese y avance en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además de la enseñanza musical de oído, la escritura Braille y las estrategias de enseñanza que utiliza el maestro de música, existen herramientas tiflotecnológicas. Éstas son conocidas como una tecnología de apoyo, que brinda ayuda a los no videntes para una vida independiente, la integración social, laboral y educativa. En cuanto a los programas de computadoras especializados en música, éstos asisten en el desarrollo de las destrezas de composición, producción, transcripción, edición de sonido o partituras, grabación y acceso a la música en un banco de datos para lograr la impresión de partituras en braille musical.

Muchos músicos alrededor del mundo con deficiencias visuales han mostrado que no hay impedimentos para desarrollar sus talentos y lograr sus sueños. Algunos de estos célebres músicos conocidos se encuentran: Andrea Bocelli (cantante de ópera), Stevie Wonder (cantante, instrumentista, compositor y productor discográfico), José Feliciano (cantante, guitarrista y compositor), Ray Charles (pianista, cantante y compositor) y Joaquín Rodrigo (compositor), entre otros.

Existen numerosas escuelas de música en el área, las cuales tienen como misión desarrollar los talentos musicales que posee los niños, jóvenes y adultos con o sin impedimentos. Este artículo no está disponible en Braille, pero si conoce de alguna persona con impedimento visual de cualquier tipo y posee talento musical, hágale saber de los beneficios de la educación musical. Hay esperanza y mucho que aprender, porque puede darse el caso de que en un futuro muy cercano se desarrolle un virtuoso músico reconocido a nivel mundial.

BEnEfIcIos dE la músIcaEn EstudIantEs con

ImPEdImEntos VIsualEs¨Solamente los ciegos pueden

tocar las palabras…¨

(y la música) Alex Grijelmo

Page 7: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

Por Manolo santIagoEl legislador municipal del Partido

Independentista Puertorriqueño (PIP) en Arecibo, Rubén Marín, denunció que el despido de 385 empleados municipales del programa Head Start de este municipio fue debido a la falta de controles administrativos y a la incapacidad fiscal del Municipio de Arecibo de atender sus responsabilidades como agencia delegada.

Según Marín esta falla admisnistrativa del alcalde Molina ha traído como consecuencia que el Municipio de Arecibo pierda $12 millones provenientes del Departamento de la Familia.

Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo estar totalmente preocupado y con las manos atadas ante la alegada decisión del Departamento de la Familia quien calificó de responsible de quitarle al Municipio de Arecibo la administración del Programa de Head Start de la región.

“Hemos hecho absolutamente todo lo que está en nuestras manos para proteger el empleo de cada uno de estos padres y madres de familia, y garantizarle a nuestros niños los servicios de altura que se merecen”, comentó Molina mientras añadió que “agoté cada uno de los recursos posibles pero este gobierno central logró por todos los medios quitarnos el Programa Head Start para dárselo al parecer a un municipio de su administración”.

Sin embargo, según el legislador municipal independientista, “la administración que dirige el alcalde Carlos Molina siguió la misma mala costumbre de la pasada administración de Lemuel Soto de utilizar los fondos del programa federal para pagar el plan médico de los empleados municipales y hacer pagos operacionales del municipio. Esta situación provocó el retiro de confianza de parte del Departamento de la Familia a partir de 28 de febrero del presente año”, puntualizó Marín.

El Alcalde hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a interceder en esta situación y pedirle a la Directora de ACUDEN y a la Secretaria de la Familia que no afecte a cientos de familias arecibeñas.

“Le recuerdo al Gobernador que él es el Gobernador de todos los puertorriqueños. Le pido que no mire colores y le garantice el empleo a los más de 400 trabajadores que actualmente brindan servicios en los Head Start de Arecibo. En sus manos está en estos momentos todas estas buenas familias”.

Por su parte, el legislador del PIP mencionó que el municipio de Arecibo había apelado por segunda vez la decisión del Departamento de la Familia a las oficinas centrales en Nueva York, pero esta le fue adversa.

Mencionó también que el actual presupuesto va a tener un déficit al no presentar una partida para pagarles las licencias de vacaciones y enfermedad de los cuales tienen derecho los empleados municipales, lo que pone en peligro la liquidación de los beneficios correspondientes.

“No estamos de acuerdo para nada con la decisión de ACUDEN pero me tocará respetarla siempre y cuando no dejen a arecibeños en la calle y a nuestros niños sin los servicios”, dijo Molina.

Para Marín “esto se pudo haber evitado, porque se hicieron los señalamientos y advertencias correspondientes. Sin embargo, la dejadez, la incompetencia y la falta de controles adecuados fueron razones letales para la pérdida de empleo de 385 padres de familia”.

Por otra parte la Oficina de Head Start Región II de la Administración de Familias y Niños (ACF por sus siglas en inglés), ratificó la decisión que tomó la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), el pasado mes de enero, de finalizar la delegación de fondos otorgados para el desarrollo del Programa Head Start, a la agencia delegada que auspicia el Municipio de Arecibo. Así lo dio a conocer hoy la administradora de la agencia Olga Bernardy Aponte.

La ACF concluyó que la ACUDEN, actuó cónsono a la regulación federal del Programa Head Start, le dio apoyo técnico y el tiempo razonable de 10 meses al Municipio de Arecibo, para actuar sobre las irregularidades encontradas tanto en el área fiscal como programática. Sin embargo, el Municipio, no demostró capacidad para corregir dichos señalamientos.

La determinación tomada por la ACUDEN, se dio luego de que se detectó un patrón de irregularidades e incumplimientos en las áreas fiscal y programática por parte del municipio en su función de agencia delegada del Programa Head Start.

Alguna de las irregularidades encontradas fueron la trasferencia de fondos federales asignados para los gastos del Programa Head Start, a la cuenta del municipio, el incumplimiento de pago por concepto de renta, agua, luz, beneficios marginales de los

empleados y el seguro por desempleo, entre otros hallazgos.

La titular de la ACUDEN, explicó que continuarán con el proceso de transición, así como, con la selección de la nueva agencia delegada que será responsable de la administración de los centros Head Start, en los municipios de Arecibo, Camuy, Lares y Hatillo. Explicó además que en los próximos meses estarán trabajando de manera intensa

para asegurarse de que todo esté listo para el comienzo del nuevo año escolar en agosto, por lo que los servicios a los niños no se verán afectados.

Durante el año fiscal correspondiente al año programa 2013-2014, la ACUDEN recibió $110 millones en fondos federales para el Programa Head Start, con los que se atiende una matrícula de 15, 606 niños y niñas en 59 municipios a través de toda la isla.

HacEn sEñalaMIEntos

a PRogRaMa HEad staRt dE aREcIbo

Page 8: Periódico Visión E-1248

08 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

te invitan

PEtERMULLER

EMPREsARIo

ELIEzERRíos sAntIAgo

PREs. PIP AgUAdILLA

Novatadas politicasEn varios artículos he señalado el perfil que debe

tener un líder para que se le considere como opción a la gobernación. Además de madurez y experiencia en las áreas gubernamentales y privadas se necesita algo más. En el Oeste el P.N.P. está en reorganización, lo cual ha servido para medir fuerzas de los virtuales candidatos a la gobernación para el 2016. Las acciones que más han llamado la atención son las de Ricky Rosselló, por ser un atractivo nuevo e hijo de don Pedro Rosselló.

La realidad es que el muchacho tiene el mismo coraje y carisma de su padre, pero nos parece que aunque sea muy inteligente, no heredó la misma sagacidad y astucia por los errores de juicio y decisiones políticas que ha cometido en el transcurso de la reorganización del partido. Sin lugar a dudas esto ha provocado el proceso de desinflación de Ricky.

El primero de los errores fue meterse de lleno en las campañas de Isabela y Quebradillas, donde le propinaron una paliza a Ricky.

El segundo fue dejar a varios candidatos suyos solos después de haberlos respaldado, obviamente no quería que lo vieran como perdedor y no se quiso arriesgar de nuevo. Eso en mi barrio se le llama Saquen Culum No Pillare. El candidato de Ricky en Rincón, Aníbal Villarubia, se quedó solo en la primaria. Qué cañona.

En el caso de Norman Ramírez en Cabo Rojo, fue peor, meses antes Ricky, acudió a una actividad y lo motivó y respaldó para presidir el partido en dicho pueblo. Lo dejó solo y después lo negó, lo cual provocó la ira de Norman Ramírez, y una semana antes de la primaria Norman dijo que ya no tenía candidato para la gobernación. Y el caso de Lornna Soto, ni se diga, se metió con la hija de don Chemo, la cual le propinó una bofetada que lo puso a contar las células madres y descubrió las células padres también. Porque perdió el respaldo de Chemo.

Definitivamente al muchacho le falta experiencia, pero también deberá evaluar su equipo político que está peor que él, según me dijo Miguel Hernández Vivoni, quien aspira a Comisionado Residente. De esas novatadas los grandes ganadores fueron Rivera Schatz y Pierluisi.

Palo si bogaLlevamos años escuchándolos. Son los comentaristas

u opinionistas profesionales. Tienen una opinión y comentario sobre todo y hablan con tanta autoridad que cualquiera pensaría que son expertos universales. Tienen la solución de todos los males, saben como sacarnos de la crisis fiscal, atender la criminalidad, la violencia, la educación, la salud... Hacen milagros y predicen el futuro. En resumen, son extraordinarios. Son tan buenos que hasta les pagan muy bien por dar su opinión. Como saben tanto de tantas cosas, nunca han tenido que poner en práctica ninguna de sus propuestas ni han tenido que coordinar ningún esfuerzo social. En fín, de seguro han concluido que hacerlo debería ser más fácil que pensarlo y por eso, esa responsabilidad le toca a los menos talentosos.

El otro día uno de esos expertos me confundió mucho. Llevo años escuchándolo decir que el gobierno lo que necesita es hacer un llamado a los representantes del pueblo trabajador para lograr una “concertación social” que permita poner las finanzas públicas en orden. Este lo explicaba con tanta firmeza que me convenció de la sabiduría de su propuesta. Así, me creí que la próxima vez que hubiese que atender los problemas presupuestarios del gobierno se debían sentar en la mesa a conversar sobre las decisiones necesarias para poner la casa en orden. En síntesis, eso sería un cambio radical a la conducta gubernamental de tomar unilateralmente las decisiones desoyendo a quienes se verían afectados por éstas.

La idea de este comentarista universal fue muy buena para sí mismo hasta que el gobierno decidió ponerla en práctica, veamos. Un buen día el gobernador invitó a la mayoría de los sindicatos que agrupan a los empleados gubernamentales para dialogar sobre las decisiones que podrían tomarse para mantener las operaciones del estado. O sea, los invitó a concertar esfuerzos. Esos sindicatos aceptaron pensando que, como también habían escuchado, la idea de la concertación debía ser buena. Aquí empezó la confusión…

El mismo que llamaba al diálogo acusó a los que dialogaban de ser unos politiqueros, unos traidores, unos oportunistas y otras lindezas similares por el solo hecho de conversar. El sabio paladín de la concertación civilizada de repente proponía la confrontación, la terquedad y la pugna. Así de fácil se lee la gente. Si lo pusiste en un pedestal, bájalo. Para él, sus propias ideas solo sirven cuando no se implementan.

El Comité de Reencuentro invita a la actividad de Reencuentro de Ex alumnos y Facultad del Colegio Central Presbiteriano Pablo Casasús de Mayagüez, el cual se llevará a cabo el sabado 28 de junio. La misma será de 1pm a 7 pm en los predios de la escuela. Habrá musica y venta de comida.

REEncUEntRo coLEgIoPAbLo cAsAsús

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) invita a la ciudadanía a una Feria de Salud y Bienestar que se llevará a cabo el lunes 23 de junio en la Oficina Regional de Mayagüez localizada en el edificio Office Park III carretera número 2 km 157 en Mayagüez. El horario de la feria será de 8:30 am a 12:00 m.La Feria es para los residentes los pueblos limítrofes de Mayagüez. Para información se pueden comunicar al 787.625.2746 extensión 2850.

cRIM InVItA A FERIA dEsALUd Y bIEnEstAR

tALLER dE LA oscURIdAd A LA LUz

Este taller te ayudará a enfrentarte a los momentos de oscuridad, crisis, dolor, depresión, tristeza, confusión, desesperación, etcétera. Se ofrecerá el 21 de junio en el Anfiteatro Justo Méndez, Isabela; (Detrás de la Iglesia Católica) de las 8 am a 12 mediodía. El recurso será William Hernández. La primera fase del taller será dramatizado.(monólogo)La actividad es libre de costo. Cualquier duda o pregunta comuníquese con Weina Rodriguez (787)- 513- 3557

sobERAníA Y EL 4 dE jULIo

El 4 de julio, en la Plaza Betances de Cabo Rojo, a las 11 am, la Convergencia Nacional Boricua (CONABO), el ELA Soberano y otras organizaciones y movimientos, celebrarán el Primer Encuentro por Nuestra Soberanía. Se estará exigiendo la celebración de vistas públicas para la aprobación de la asamblea de estatus y la reclamación de nuestro derecho a la soberanía. Solo por medio de la soberania se puede lograr salir de la crisis actual y evitar mayor deterioro a nuestra nación.

No hay peor ciego que el que no quiere ver Supongo que ese refrán también aplica al sordo que no

quiere oír y al mudo que no quiere hablar. Si hay algo que es evidente -para los que quieren ver- es que al liderato bipartidista de este país, le aplican los tres refranes. El viernes pasado se aprobó en la Cámara de Representantes la “Ley para la sustentabilidad fiscal” como carta para atender el problema del cuadre de presupuesto. Como consecuencia de los precedentes que sentó la “Ley 7”, la versión popular viene con todas las garras y sin reservas con la intención de dejar sin trabajo a todos los empleados transitorios que, dicho sea de paso están trabajando porque hacen falta. Al declarar una crisis fiscal, la misma ley deja sin efecto los convenios que establecen el derecho que tienen los trabajadores para que se le otorgue la permanencia después de haber cumplido con los requisitos ya establecidos.

Rumbo al Senado, el proyecto popular contiene en espíritu lo que ha sido la filosofía de la administración en toda su trayectoria. Camuflado de medida de austeridad necesaria, el proyecto desoye y atropella a la clase trabajadora, ignora la evidente falta de un verdadero plan de desarrollo económico y de país y ni se inmuta en hablar del fracaso de su estrategia o mejor dicho falta de estrategia. La administración, en su caprichosa prioridad de complacer a los bonistas por encima de los intereses de su propia gente, deja mucho que pensar sobre su intención económica individual.

En el análisis de las prioridades, requiere de mucha atención y esfuerzo el establecer una fuente de ingreso estable, basada en una producción sostenida. Pero si no hay producción nacional, no hay ingresos. En el caso puertorriqueño, quienes se llevan una tercera parte de nuestro PIB sin aportar al fisco son las corporaciones foráneas mayormente estadounidense. Nuevamente nos vemos estancados en una disyuntiva, donde la clase trabajadora no aguanta mas el peso de las contribuciones, mientras que existe una solución a corto plazo que el PIP lleva ya años repitiendo y que ha mostrado resultados, pero que la administración no logra aceptar. Aumentarle a las corporaciones foráneas el impuesto hasta el diez por ciento, aseguraría un ingreso recurrente que eliminaría la posibilidad de despidos en el gobierno y nos daría espacio de respiro para analizar como establecemos un proyecto de país que asegure nuestro desarrollo a largo plazo.

Page 9: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

El pasado fin de semana del 8 de junio, el Periódico Visión estuvo cubriendo el Desfile Puertorriqueño en Nueva York. En un ambiente de alegría y de fervor patriótico los puertorriqueños residentes en la Gran Manzana celebraron ese día esperado. Este año fue dedicado a Guánica. El lente de nuestro fotoperiodista Héctor Guevara tomó muchos de estos momentos del desfile.

PaRadaPuERtoRRIquEñatoma PosEsIón nuEVa junta altRusa dE mayagüEz

En un ambiente de entusiasmo y compañerismo el Club Altrusa recibió a sus invitados para despedir la pasada junta y recibir la entrante. La actividad fue celebrada el domingo 1ro.de junio de 2014 en el Club Rotario de Mayagüez.

Enid Toro de Báez ,pasada presidenta, en su mensaje de despedida resaltó los proyectos realizados, reconoció a las socias que trabajaron para lograr los premios recibidos, entre éstos el Proyecto de Alfabetización,donde le ofrecieron tutorías a estudiantes

discapacitados y con retraso mental. Al Club ASTRA por su proyecto de servicio con los envejecientes,entre otros.

Por su parte la presidenta entrante, Olga Marty, se comprometió a continuar dichos proyectos,y adelantar el de Reciclaje. Además indicó que los proyectos de alfabetización y de los ASTRAS, deben extenderse a otras escuelas.

La nueva presidenta entiende que se debe comenzar la década para “pasar el mallete a las nuevas altrusas”,

iniciando mujeres que les guste el servicio y que sean innovadoras.

En la actividad participaron altrusas de Cabo Rojo, San Sebastián y Hormigueros. La maestra de ceremo-nia fue Ana Cuebas y la juramentación la realizó la Gobernadora Electa Sahili Troche.

Fue iniciada la Dra. Brenda Ramos, catedrática del RUM como nueva socia. Para culminar la actividad, la Dra.Madeline Rodríguez, profesora del RUM ofreció una excelente charla de motivación.

Fotos: Hector guevara

Enid toro, presidenta saliente, entrega el mallete a olga marty.

ana cuebas y Viña Vargas entregan obsequio a Enid toro. a la derecha, miriam castro.

jovenes club astRa con su consejera Prof. silkia obregón.

dra. madeline Rodríguez, motivadora

gobernadora electa sahili troche juramenta la nueva junta.

Page 10: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

Mapa de Trayectoria

HuRacanEs 2014

10 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

Teléfonos a comunicarse en caso de emergencias:

Policía municipalTel. (787) 834 - 0378, 834 – 8585

manejo de emergenciasTel. (787) 831 - 5454, 832 – 2074

emergencias médicasTel. (787) 265-0050 / 911

BomberosTel. (787) 832-1212, 834-8585

Policía estatal –mayagüez:Tel.(787) 832-2020

Bomberos estatal – mayagüez:Tel. (787) 832-2330

manejo de emergencias estatalmayagüez:Tel.(787) 833-7272

Page 11: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

Mapa de Trayectoria

HuRacanEs 2014

10 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

Teléfonos a comunicarse en caso de emergencias:

Policía municipalTel. (787) 834 - 0378, 834 – 8585

manejo de emergenciasTel. (787) 831 - 5454, 832 – 2074

emergencias médicasTel. (787) 265-0050 / 911

BomberosTel. (787) 832-1212, 834-8585

Policía estatal –mayagüez:Tel.(787) 832-2020

Bomberos estatal – mayagüez:Tel. (787) 832-2330

manejo de emergencias estatalmayagüez:Tel.(787) 833-7272

Page 12: Periódico Visión E-1248

Una forma segura de guardar su dinero es tenerlo en una cooperativa de ahorro y crédito o banco, para poder también distrutar de intereses.

Los dos términos se los trata de forma igual, aunque se debería conocer su diferencia sustancial, para no caer en errores y llevar los dos procesos como deben ser.

Ahorrar en sí se refiere a ‘poner a un lado’ una cierta cantidad de dinero para no gastarlo inmediatamente, sino tenerlo como ‘plan b’ en un futuro, sea para una emergencia o para adquirir un bien.

En cambio, la palabra economizar se refiere a ‘recortar’ la cantidad de dinero que se tiene planificado para adquirir algo, y ese sobrante guardarlo.

“Soy ama de casa y como comprenderán no tengo ingresos por mí misma, así que destino uno o dos dólares diarios, de lo que economizo en la compra de la comida, para guardarlos en una alcancía. Con ese dinero puedo comprarme alguna cosa pequeña que me hace falta. Y no es que le estoy privando a mi familia de algo, simplemente compro algo más barato o según la necesidad no lo adquiero”, comentó Yolanda Criollo, madre de familia.

Formas de ahorrarEs así que hay dos formas de mantener ‘una

reserva’ de dinero, economizando en las cosas que se compra, y ahorrar directamente.

Los beneficios de llevar estos dos procesos bien son muchos, y depende de cómo se los quiera ver, se podrán obtener desde pequeños hasta grandes.

Por ejemplo, explica Javier Obando, empleado privado, que sus ahorros le permiten pagar sus deudas de la casa más rápido, en cambio el ahorro de su hijo le permite educarlo y a la vez que se de sus gustos por sí solo.

“Con mi esposa siempre destinamos una parte de los sueldos para la cuenta de ahorros en una cooperativa, con eso podemos contar cuando queremos salir de una deuda pronto. Mi hijo también ahorra pero en su alcancía, ya no nos pide lo que le gusta, sino que guarda sus colaciones para poder comprárselo”, comentó Javier.

Ahorro e inversionesSi desea aumentar sus ingresos, la mejor

opción es la inversión que necesita de una capital, pero ¿de donde obtenerlo?, pues ahí puede poner a trabajar a sus ahorros.

Pero claro, deberá asesorarse bien si le conviene o no invertir en ciertos aspectos; en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad, le pueden orientar en donde y cuánto invertir.

Un pago justoAunque parezca extraño, ‘un truquito’ para

sacar un dinero extra destinado al ahorro, es el de pagarse a sí mismo.

12 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

AhoRRAR Vs.EconomIzAR

Page 13: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

A pocos días de conocer los puntajes obtenidos en la PSU, un porcentaje importante de los jóvenes que rindieron la prueba este año ya saben qué carrera estudiarán el 2014. Pero también hay un grupo de estudiantes que aún tiene dudas al momento de elegir una profesión. Es por ello que, si te imaginas trabajando entre motores, automóviles, camiones y motos, te contamos que Mecánica Automotriz puede ser una muy buena opción.

Los ingenieros y técnicos en mecánica automotriz están presentes durante todo el proceso productivo de sistemas automotrices, como es el caso de los vehículos. Algunas de sus labores son diagnosticar posibles problemas, efectuar mantenimiento y otorgar soporte técnico a maquinarias y automóviles. Además, estos profesionales son los encargados del control y operación al parque automotriz y tienen las herramientas para administrar y gestionar empresas de este rubro.

Si te interesa saber cómo funcionan los automóviles, te contamos que puedes estudiar ingeniería en mecánica automotriz o técnico en mecánica automotriz. En ambos casos, tendrás que cursar ramos como matemática, física, electricidad y mecánica. En relación

al campo laboral de estas dos carreras, los profesionales que se titulen de ellas podrán trabajar en diversos tipos de negocios vinculados a la industria automotriz, como plantas de revisión técnica, servitecas, servicios de marcas, departamentos técnicos, compañías de seguros y de forma independiente atendiendo automóviles, motos y vehículos de carga.

En el caso de Ingeniería en Mecánica Automotriz, esta carrera es impartida en institutos profesionales y dura 8 semestres. Si quieres estudiar este programa académico, debes saber que el arancel es de un millón de pesos a 1 millón 900 mil pesos. Otros datos importantes son que el 90% de los futuros ingenieros tendrá trabajo al segundo año de egreso y que su sueldo promedio será de $1.100.000 al quinto año de haberse titulado.

Por su parte, la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz puedes estudiarla en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y su arancel va desde los 500 mil pesos a un millón 900 mil pesos. En este caso, la empleabilidad llega al 81% al segundo año de egresado y el ingreso promedio alcanza los 790 mil pesos al quinto año de trabajo.

MEcánIcaautoMotRIzEncaRgados dEl coRREcto funcIonaMIEnto dE VEhículos

Page 14: Periódico Visión E-1248

14 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció la inversión de sobre $15 millones en obras, mejoras y servicios en la Nueva Ciudad de Cabo Rojo, a pesar de una reducción de $1.3 millones en el presupuesto para el próximo año fiscal; y afirmó que no reducirá la jornada de trabajo de los empleados municipales y les concederá un bono de verano de $200.

El Primer Ejecutivo caborrojeño explicó que, a tono con este propósito de servicio, sobre $7 millones (34%) del presupuesto se dedica a obras públicas y control ambiental; $2.8 millones (13%) a la seguridad, incluyendo la Policía Municipal y Manejo de Emergencias; $1.2 millones para la educación y el deporte; y $1.6 millones para nuestros envejecientes y ayuda al ciudadano. El resto de los recursos están destinados al manejo de las finanzas, oficina del Alcalde, y para sistemas y estructuras facilitadoras y de apoyo a los servicios más esenciales.

Agregó que todas las recomendaciones recibidas para cuadrar el presupuesto incluían eliminar el bono de verano que se concede a todos los empleados municipales, debido a que la aportación del gobierno central que recibirá el municipio para esos fines se reducirá en un 40%. “Sin embargo, impartí instrucciones claras y específicas para mantenerlo en $200.00 porque ese bono los ayuda para enfrentar

los gastos del regreso a la escuela de sus hijos”, apuntó Ramírez Kurtz.

Sostuvo que manejar los recursos del pueblo requiere seriedad, honestidad y compromiso, lo que se refleja en el hecho de que un 81%, ($1,077,371) de la reducción de $1.3 millones en el presupuesto, corresponde a gastos administrativos. “Por eso he reducido, entre otros, los contratos de servicios profesionales, no profesionales y legales en un 30%”.

Manifestó que para adelantar el desarrollo turístico, “hemos logrado que Cabo Rojo haya sido incluido en el Plan de Rehabilitación y Construcción de Malecones con una asignación de $5 millones para la apertura de una ventana al mar en el poblado de Boquerón. Este proyecto conjuntamente con la rehabilitación y reapertura del Faro de los Morrillos a un costo de $188 mil, tendrán un impacto muy positivo en el turismo de playa de la ciudad.”

Otro de los proyectos de mejoras anunciado por el Alcalde y que ayudará a mantener el flujo de turistas a la Bahía de Boquerón, es la conexión de las plantas de tratamiento de aguas usadas del Balneario de Boquerón a la troncal sanitaria que conecta con la planta de bombeo de Villa Taina, para lo cual el municipio ha obtenido la asignación de $701,120.

“A un costo aproximado de $1,800 mil,

comenzamos un plan agresivo de limpieza, rehabilitación y repavimentación de calles y caminos, incluyendo la Carretera 308 desde la Guardia Nacional hasta el sector La Garita. Este proyecto se realizará a través de un proceso innovador que recicla el asfalto existente y se utiliza como parte integral del nuevo material”, explicó el Primer Ejecutivo.

Destacó que Cabo Rojo también cuenta con una gran riqueza cultural para cuya máxima expresión “nos encontramos en el proceso de crear el Distrito Cultural Caborrojeño que incluye la conversión del Teatro Excelsior a Cinema, a un costo de $180 mil, y la utilización de la Escuela Curry como Centro de Exposición de diferentes manifestaciones de las artes. Además, nuestro centro urbano rejuvenecerá con el proyecto de cambio y reparación de las luminarias alrededor del pueblo.”

Para continuar estimulando el deporte, “ya contratamos el diseño de una Piscina Semi-Olímpica y un Parque de Chorritos de Agua en el complejo Rebekah Colberg, a un costo aproximado de $2 millones. Construiremos un Centro de Desarrollo Deportivo que contará con cuatro canchas para practicar baloncesto, voleibol y balonmano a un costo aproximado de $1,500 mil. Además, estaremos instalando durante este año cuatro estaciones de Gimnasios al Aire Libre en diferentes sectores de nuestro pueblo valorados en $60 mil”.

“Debo destacar los logros alcanzados con el Centro de Convenciones Ramón

Emeterio Betances, el cual se construyó sin permisos de construcción, sin los estacionamientos requeridos, sin accesos legalmente permitidos, sin facilidades de cocina, ni tan siquiera fondos para sillas, mesas y otros equipos necesarios para su operación. Peor aún, sin un plan definido de utilización y mercadeo que garantizara su éxito económico sin desangrar las arcas municipales en su operación y en el pago de su deuda. Les anuncio que luego de innumerables esfuerzos, hemos gestionado y obtenido los permisos correspondientes para la utilización exitosa del Centro, el acceso temporal para vehículos por la zona industrial colindante, y que se encuentra en diseño el acceso provisional por la Carretera Núm. 100 que también será parte de la ampliación eventual de esta vía a cuatro carriles”, indicó el Alcalde.

REALIZARÁ oBRA MILLonARIAsIn REdUcIR JoRnAdA LABoRALdE EMPLEAdos MUnIcIPALEs

Page 15: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SE ALQUILACasa en la playa

de Joyudas,Cabo Rojo (Punta Arena)

2c.,1b.,s.,c.,c., con calentador,

marquesina 3 autos, portones eléctricos.Inf. 787.633.8216

Seminario Sábado 21 de junio de 2014

“Ética Profesional y Nuevo Reglamento de Educación Continúa Para Corredores y Vendedores de Bienes Raíces y Nuevo Sistema para la Renovación de Licencias”

Seis (6) horas crédito de Educación Continua, 3hrs en Ética y 3hrs Aspectos Legales.Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 21 de junio de 2014 este seminario. Será en la Universidad Metropolitana (UMET), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso

comenzará a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El recurso lo será el Profesor y Corredor de Bienes Raíces Ricardo Pérez.

Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono:787-347-2323

[email protected] / [email protected]

nuEVo sEmInaRIo

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,0003. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.4. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.5. cabo Rojo $195,000Propiedad tipo inversión como apartamentos y/o tipo “Guess house”. Restructure de 3 nibbles con 1 apt. De 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actual mente devenga $1,350.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0007. Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.8.mayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta9.mayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.10. mayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.11. mayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $400.00 agua y luz incluido12. mayagüEz - Apto. en el pueblo 2-1 por $425.00 incluye agua y luz.13. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.14. sabana gRandE- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $105,000.

Contáctanos787-643-0390

15. mayagüEz- Río Cristal: apt. Remodelado de 3-1 por $38,000 Te regalos los enseres nuevos!16.san gERmán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días, Pida un

imposible y se verá favorecido, aún

sin fe.Mande a publicar el

séptimo día. MA

oRacIón aLdIVIno nIño

SE VENDELancha Bay Liner

17 pies cúbicoscon motor

HP140 Johnson y trailer.

COMO NUEVA!Inf. 787.633.8216

SE ALQUILANJaulas para cuido y

mantenimientode caballos “Hacienda Los Ramírez”, Sector Vallaja,

Cabo Rojo $150.00 Alquiler incluye limpieza,

mantenimiento y cuido.Inf. 787.633.8216

Búscanos en Facebook

Periódico Visión

SáBALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

Tel. 787.363.5350

Page 16: Periódico Visión E-1248

16 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

sopa de Letra

Manualidades con macraméchiste cortocoRRIGIEndo

- Íbamos yo y Nacho.- No hijo, íbamos Nacho y yo.- ¿Cómo? ¿Entonces, yo no iba?

Expresión BoricuaTener un plante‘Tener un enamorado, un pretendiente’.

www.elcinepr.com(787) 969-0000(787) 969-0008

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

www.elcinepr.com(787) 969-0000(787) 969-0008

ESPAñol

ingléS

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23 MAR. 24 Y MIER. 252:10pm | 4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

SÁB. 21 y DOM. 22*12:10pm | 2:10pm | 4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23 MAR. 24 Y MIER. 252:45pm | 5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

SÁB. 21 y DOM. 2212:30pm | 2:45pm | 5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23 MAR. 24 Y MIER. 252:20pm | 4:50pm | 7:20pm | 9:50pm

SÁB. 21 y DOM. 22*12:10pm | 2:20pm | 4:50pm | 7:20pm | 9:50pm

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23 MAR. 24 Y MIER. 252:40pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

SÁB. 21 y DOM. 2212:20pm | 2:40pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

JUE. 19, VIE. 20, LUN. 23 MAR. 24 Y MIER. 252:05pm | 4:30pm | 6:55pm | 9:20pm

SÁB. 21 y DOM. 22*12:00pm | 2:05pm | 4:30pm | 6:55pm | 9:20pm

Ro

MP

Eo

Las

tR

ayE

cto

RIa

tR

Iun

foo

no

Ma

toP

Eya

ca

LEn

du

La

tE

nta

cu

Los

cLa

VE

Ls

on

aM

Bu

LoE

xIto

tac

Itu

Rn

o

Page 17: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

comIEnza sERIEFInal En El noRoEstE

Por Rubén centeno saundersCuando comenzó la temporada 2014

del Béisbol Superior AA en la sección noroeste algunos pensaban que los dos protagonistas de la serie final no estarían en ese lugar. La realidad es que el béisbol es un deporte donde el desempeño de los jugadores se mide por sus ejecutorias dentro del terreno de juego y en ocasiones el interés de éstos de lucir a la altura que se espera de estos. Por otro lado, ya es común escuchar que en el mundo del deporte los que participan son hombres y mujeres y no nombres. Es por esto que tal vez estas dos novenas como lo son los Fundadores de Añasco y Sultanes de Mayagüez no eran las favoritas para estar en el baile de coronación. Pero el escenario ha sido otro. El trabajo de los dirigentes de ambas novenas ha sido respaldado por sus respectivas plantillas,

en donde sobresale el juego pequeño de fundamentos. Es decir, aunque fueron dos de los equipos que menos batearon colectivamente en la fase regular, la realidad es que esta destreza se pudo minimizar con una buena defensa, un eficiente y oportuno corrido de base y sobre todo una excelente labor monticular de los serpentineros.

En cuanto a los Sultanes de Mayagüez, éstos se han mantenido enfocados en su objetivo que es lograr el campeonato. El dirigente mayagüézano Humberto “Papito” Rosa ha sabido utilizar a sus jugadores jóvenes en combinación con los veteranos ya establecidos en el torneo federativo. Hay que señalar que la ofensiva de los Sultanes ha estado distribuida en los bates del profesional Dennis Pérez, Raymond Avila, Richard Cochran Jr, Christian Sojo y en el

campo corto mayagüezano Tony B. Méndez. No obstante, la fortaleza del equipo de la ciudad de las Aguas Puras es su ‘pitcheo’ donde en la temporada regular los serpentineros lograron alcanzar una excelente efectividad de carreras limpias permitidas por desafío de 3.02. Es importante mencionar que los tiradores mayagüezanos en la serie semifinal ante los Navegantes de Aguada lograron emular la hazaña de la fase regular cuando registraron una efectividad de 2.30 de carreras limpias permitidas por encuentro. En ese trabajo hay que mencionar los nombres de Jean Hernández, Juan Acevedo y Geovannie Rodríguez y de Jesús Concepción quienes han sido los responsables de mantener a los mayagüezanos en la final de la sección noroeste.

Por otro lado, los añasqueños vienen de celebrar una serie de ensueño ante los Patrulleros de San Sebastián en donde ambas novenas jugaron al máximo de 7 juegos. No obstante, los 4 partidos que Añasco ganó en la serie fue por el margen mínimo de una carrera. Cabe señalar que la serie llegó a estar 3 por 1 a favor de los

Pepinianos, pero los Fundadores nunca se quitaron. Aunque los Añasqueños no demostraron su ofensiva en la serie, sí hay que señalar que la ofensiva oportuna del veterano Iván Trujillo en los partidos 6 y 7 fue la clave para el triunfo de los Fundadores. No obstante, también el cuerpo de lanzadores de Añasco pudo aguantar la presión de estar atrás en la serie y ajustaron sus brazos para limitar a los Patrulleros en la ofensiva. Nuevamente Benny Cepeda, Juan Archilla, Leo Matos, Luis Castro y Omar Feliciano deben encabezar el cuerpo de lanzadores de los Añasqueños. Esta serie luce ser reñida donde la defensa y el juego pequeño deben tomar parte en la misma.

Los mayagüezanos además del deseo y tener el pitcheo más dominante de la sección, pero Añasco tiene la experiencia y el momento tras lograr la impresionante remontada ante los pasados campeones de la sección, Patrulleros de San Sebastián. El inicio de esta serie será mañana viernes en el estadio Francisco Pagán de Añasco y el sabado se traslada la misma al estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

a cElEbRaR 2do toRnEo nacIonal dE tEnIs dE Playa En mayagüEzPor: Rubén centeno saunders

Con la visión de continuar desarrollando el Tenis de Playa en la isla, la Federación de Tenis de Playa de Puerto Rico, la Fundación Mayagüez 2010 y el Municipio de Mayagüez se unieron para celebrar desde este jueves 20 hasta el domingo 22 de junio en las instalaciones del litoral Israel “Shorty” Castro de Mayagüez la segunda edición del Torneo Nacional de Tenis de Playa. Cabe señalar que fue para el 2010 que este deporte comenzó a dar sus primeros pasos en Puerto Rico donde una serie de líderes deportistas encabezados por Tommy Mora, se dio a la tarea

de aprender más sobre este deporte y comenzar a practicarlo en la isla. Dicho sea de paso el mismo comenzó a desarrollarse en la playa de Ocean Park, donde actualmente se juega los fines de semana. Cabe mencionar que durante el año se desarrollan cerca de 6 torneos en la isla incluyendo el torneo Internacional donde sobre 200 socios forman parte de éste.

En cuanto al evento que se estará desarrollando durante este fin de semana en la ciudad de Hostos, las facilidades del litoral mayagüezano contará con 6 canchas de voleibol de arena donde éstas servirán de hogar durante todo el fin de semana de compertencia. Por otra parte, el

evento contará con la presencia de los mejores exponentes del patio como lo son Gabriel Mantilla, Carlos Rivera y Freddy Rivera. Además se espera la participaciόn de atletas internacionales como lo es Beatriz Rivera. Como atractivo principal se espera que el baloncelista de la NBA, el mayagüezano José Juan Barea forme parte del torneo. Se informό que el formato del torneo se dividirá en 2 niveles de juego profesional o abierto e intermedio o avanzado. No obstante el Dr. Orlando Lugo quién es el coordinador general de la actividad informό que se espera una gran participaciόn en ambas ramas.

El serpentinero derecho Jean Hernández ha estado consistente durante toda la temporada desde el montículo de los sultanes de mayagüez. (Foto: ángel l.santiago)

El serpentinero derecho Jean Hernández ha estado consistente durante toda la temporada desde el montículo de los sultanes de mayagüez. (Foto: ángel l. santiago)

Page 18: Periódico Visión E-1248

18 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014

sERgIo maRtínEz: uno dE los gRandEs dEl boxEo

Por WIlfREdo acEVEdo RIosLuego de varios días de haberse efectuado el

encuentro entre el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, ex campeón mundial peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B) y el puertorriqueño Miguel Cotto, son muchos los fanáticos que se preguntan si ‘Maravilla’ se retira o no. La decisión que tome Martínez en cuanto a su carrera la determina él, pero a mi juicio ya no tiene las condiciones físicas para estar a la altura de lo que exige el boxeo.

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”, dice una vieja canción del extinto cantante de ‘salsa’ puertorriqueño Héctor Lavoe y ello se le puede aplicar al argentino. Pero en honor a la verdad hay que reconocerle que los logros alcanzados no le ‘cayeron del cielo’, ya que tuvo que luchar contra ‘viento y marea’.

Comenzó su carrera en su natal Argentina y a partir de su pelea número 26 tomó la decisión de salir fuera de su patria, buscando nuevos horizontes, e instaló sus ‘cuarteles generales’ en España donde hizo campaña en dicho país y de ahí realizar peleas en el Reino Unido y Estados Unidos donde logró obtener los campeonatos mundiales superwélter (O.I.B. e interino C.M.B.) y mediano (C.M.B.).

Luego de no pelear en su terruño por espacio de 11 años, regresa para defender su título ante el púgil inglés Martin Murray ganando el pleito por decisión unánime no sin antes haber sufrido una caída en el octavo asalto. La pelea se efectuó el 27 de agosto de 2013. A partir de esa fecha estuvo fuera del ring por espacio de 13 meses, regresando el pasado sábado 7 de junio donde expuso su faja ante el boricua Miguel Cotto perdiendo el encuentro por abandono debido a que su esquina decidió no dejarlo salir para el décimo asalto.

En el combate fue superado ampliamente, los jueces llevaban la riña 90-77 a favor del borinqueño hasta el noveno asalto. Deja su récord en 51 peleas ganadas, 3 derrotas, 2 empates con 28 nocauts, pero nadie puede dudar que el historial boxístico de SERGIO ‘MARAVILLA’ MARTÍNEZ es incuestionable ya que ha enfrentado a varios boxeadores clase A.

Mientras era entrevistado por Max Kellerman (H.B.O.) y como un acto de vergüenza deportiva Martínez le pidió disculpa a los argentinos y a los puertorriqueños. Esa acción tiene mucho valor ya que demuestra no solo su calidad humana sino su grandeza como boxeador al aceptar su derrota.

Sergio, si en algún momento lees este artículo quiero expresarte lo siguiente: “No tienes que pedir disculpas porque para mí eres uno de los grandes del boxeo y eso no hay quien te lo quite”.

Page 19: Periódico Visión E-1248

19 al 25 de junio de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

IntEREsantE FInal dE la tEmPoRada dEl BaloncEsto suPERIoR nacIonal

Por: Rubén centeno saunders

Como se había vaticinado el Baloncesto Superior Nacional cierra este próximo domingo 22 de Junio su fase regular dejando claro que ha sido una de las temporadas más reñidas en la historia del Basket Boricua. Aún restando 4 días de competencia existe la posibilidad de que 6 quintetos obtenga la friolera de 20 victorias y la posible celebración de un partido de desempate entre los Caciques de Humacao y Atléticos de San Germán por la octava posición. Esto sin dejar pasar por alto que con toda probabilidad se tendrá que esperar hasta el último día para definir algunas posiciones en el standing.

Por otro lado, ya con la presencia de la gran mayoría de los jugadores los equipos clasificados se encaminan a celebrar una series de cuartos de finales donde no hay un claro favorito en ninguna de estas. Esta temporada a demostrado que todo los equipos en su gran mayoría se han ganado unos a otros. Es importante mencionar que los equipos han vivido

de rachas toda la temporada donde en ocasiones estas han sido a su favor en otras no. Es decir Coamo tuvo una racha de 18 derrotas consecutivas, mientras que los Capitanes de Arecibo ganaron 8 desafíos de forma sucesiva. Estas han sido las rachas más largas durante la temporada.

En cuanto a los equipos clasificados hay que mencionar que los Capitanes de Arecibo, Brujos de Guayama, Piratas de Quebradillas y Leones de Ponce se han mantenido gran parte de la campaña intercambiando el liderato en la tabla de posiciones del Baloncesto Superior Nacional. A estos equipos podemos llamarle el primer grupo. Por su parte, los Vaqueros de Bayamón luego de no tener el mejor de los comienzo han logrado recuperarse y se han posicionado en una quinta y sólida posición, seguido de los Cangrejeros de Santurce e Indios de Mayagüéz. En cuanto a la octava, novena y décima posición los Caciques de Humacao y Atléticos de San Germán disputan lo que es el último escalafón clasificatorio a la serie de postemporada.

Mientras que los Coameños que han vendido caras muchas de sus derrotas están eliminados pero aún son capaces de continuar haciendo daño.

Sin lugar a dudas ha sido una temporada

donde más allá de la buena ofensiva y defensa de los quintetos hemos visto las distintas estrategias de los dirigentes en busca del objetivo principal que es la victoria.

omar González mentor de los capitanes de arecibo se encamina a llevar a su plantilla al liderato de la tabla de posiciones del Baloncesto superior nacional(Foto: Rubén centeno saunders)

las entrenadoras Heidi E. Rodriguez y Eneida castillo queremos que nos feliciten a nuestro equipo Rebeldes de Puerto Rico 19u que han quedado campeones en la 3ra copa Hermandad en República dominicana este sábado 7 de junio de 2014!!!! Baloncesto masculino.

FElIcItan al EquIPo REBEldEcamPEonEs En la 3Ra coPa HERmandad El centro de adiestramiento para

jóvenes Ramey Job Corps inició en el mes de mayo su programa HEALS - Healthy Eating and Active Lifestyles (por sus siglas en inglés) El lanzamiento de HEALS se celebró con Take Action, un evento deportivo que se realizó en los predios de la Institución e integró tanto a estudiantes como a empleados. “HEALS es un programa que promueve un estilo de vida saludable. Nuestro Centro se une a esta iniciativa que crea conciencia sobre temas de gran impacto social como lo es la obesidad y el vínculo de ésta a enfermedades de alto riesgo. Según las estadísticas entre más saludables son nuestros estudiantes, más oportunidades de empleabilidad tendrán. Tomando esto en cuenta nuestro personal desarrolló este primer evento deportivo para fomentar una mejor calidad de vida en nuestra comunidad estudiantil” expresó Osvaldo Ubiñas, director de Ramey Job Corps.

El Comité HEALS organizó Take Action considerando actividades deportivas de gran interés entre los estudiantes y el personal administrativo. “El objetivo del programa es impulsar la integración de más actividades físicas que junto a una dieta balanceada apoyará una tendencia más saludable entre la ciudadanía. Este evento brindó a los estudiantes un día de

entretenimiento a través de actividades deportivas e incluyó un menú nutritivo para fortalecer el mensaje que queremos llevar con HEALS” añadió Ubiñas. La actividad comenzó con un maratón por la comunidad de Ramey de 1.5 millas. Asimismo, hubo competencias de voleibol, baloncesto, entre otros juegos.

Para más detalles sobre los servicios de Job Corps en Puerto Rico y/o para más información de cómo integrar el programa en su comunidad, trabajo o escuela puede contactar a Arlene Díaz, Oficina de Enlace de Empresas y Comunidades de Ramey Job Corps al 787.890.6544 / Virginia Avilés, Oficina de Reclutamiento al 787.890.6516.

RamEy JoB coRPs PRomuEVEEstIlo dE VIda saludaBlE

Page 20: Periódico Visión E-1248

20 • PERIódIco VIsIón • 19 al 25 de junio de 2014