Periódico SUR Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

16
P 10 SUR CHIMBACALLE: atractivo histórico y cultural dEPORtES MIGRANtES SEGURIdAd dESARROLLO CULtURA HERMANOS REStREPO: Veintitrés años de lucha contra la impunidad. María Fernanda Restrepo presenta un documental que re- coge la historia de Carlos San- tiago y Pedro Andrés Pag 12 Liga Marquesa de Solanda obtuvo el campeonato de Pichincha P 8 Ecuatorianos en España se integran disfrutando del fútbol amateur P 13 Barrios del suroriente exi- gen no se retire un puente de la av. S. Bolívar. P 11 Nueva Aurora es uno de los barrios más prósperos del sur de la capital P 14 La banda Southern Cross estrena su video musical “Sin Retorno” INStItUCIONES EdUCAtIVAS El colegio Juan Pío Montúfar cumple 70 años al servicio de la educación. Uno de sus orgullos, la banda estudiantil P 4 dEPORtES Pablo Galarza un artesano que en- contró la pasión en el arbitraje. Cuenta sus anéc- dotas. P 7 Año: 1 Mes: Diciembre Edición No. 2 La comunicación nos une y hace fuertes La comunicación nos une y hace fuertes www.periodicosur.com Precio: 25 centavos EOtE ARtE Edmundo Valen- cia construye co- ches de madera desde hace 36 años en la Alpa- huasi P 6 CHIMBACALLE: atractivo histórico y cultural Recorte el cupón que aparece en las páginas interiores y gane fabulosos PREMIOS España entrega en enero la primera de tres locomotoras reparadas que conectarán nuevamente la costa con la sierra

description

Periódico SUR Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Transcript of Periódico SUR Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Page 1: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

P 10

SURCHIMBACALLE:

atractivo histórico ycultural

dEPORtES

MIGRANtES

SEGURIdAd

dESARROLLO

CULtURA

HERMANOS REStREPO:Veintitrés años de lucha contra la impunidad. MaríaFernanda Restrepo presenta un documental que re-coge la historiade Carlos San-tiago y PedroAndrés

Pag 12

Liga Marquesa de Solandaobtuvo el campeonato dePichincha P 8

Ecuatorianos en Españase integran disfrutandodel fútbol amateur P 13

Barrios del suroriente exi-gen no se retire un puentede la av. S. Bolívar.

P 11

Nueva Aurora es uno delos barrios más prósperosdel sur de la capital

P 14

La banda Southern Crossestrena su video musical“Sin Retorno”

INStItUCIONES EdUCAtIVASEl colegio Juan Pío Montúfar cumple 70años al servicio de la educación. Uno desus orgullos, la banda estudiantil P 4

dEPORtES

Pablo Galarza unartesano que en-contró la pasiónen el arbitraje.Cuenta sus anéc-dotas. P 7

Año: 1 Mes: DiciembreEdición No. 2

La comunicación nos une y hace fuertesLa comunicación nos une y hace fuertes

www.periodicosur.comPrecio: 25 centavos

EOtE

ARtE

Edmundo Valen-cia construye co-ches de maderadesde hace 36años en la Alpa-huasi P 6

CHIMBACALLE:atractivo histórico y

cultural

Recorte el

cupón que aparece en

las páginas interiores y

gane fabulosos

PREMIOS

España entrega en enero la primera de treslocomotoras reparadas que conectaránnuevamente la costa con la sierra

Page 2: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorMEMORIAS2

En aquella época, (1948aproximadamente) su papá,Gabriel Alberto Sosa Sando-val, era jefe de talleres en laestación del tren. Entre variascosas se dedicaba a compo-ner las piezas de la locomo-tora y sus vagones.

Segundo Cevallos, otro ve-cino de Chimbacalle, expresaque el ferrocarril era utilizadopara el transporte de pasaje-ros y carga. “En ese enton-ces, todos nos íbamos entren, era más seguro. Me ibapor el sur a Riobamba y por elnorte hasta Ibarra”, dice.

Ahora, después de variasdécadas de abandono, ve conagrado como el ferrocarril ha

María Luisa Sosa

Corresponsaldesde Chimbacalle

“Yo tenía cinco años ycuando el tren sedescarrilaba, a mi

padre lo mandaban con va-rias personas, a colocarlonuevamente en los rieles. Meacuerdo que estos accidentespasaban a veces por la la-guna de Yambo y en otras,por el Cotopaxi...”. Ésta, esuna de los tantas memoríasque Manuel Sosa, quien dis-frutó toda su vida en Chim-bacalle, conserva intacta ensu memoria.

El tren de Alfaro volverá

...en este año,la Estación del

Tren de Chimbaca-lle, fue elegida porla ciudadanía comouna de las 7 mara-villas del Patrimo-

nio Material deQuito.

¡Qué bueno!, ¡chéve-razo!, ¡qué lindo!, fueronentre otras las frases dequienes adquirieron elPeriódico Sur que circuladesde el sábado 12 denoviembre en los distin-tos barrios.

La gente acogió con en-tusiasmo este nuevomedio de comunicaciónalternativo que se pro-pone liderar asuntos de-portivos, comunitarios yperfiles de nuestros em-prendedores.

Autoridades locales ynacionales también co-mentaron positivamenteesta iniciativa quearrancó con interesantestemas que gustó a los ve-cinos del sur.

En términos genera-les, las voces fueronalentadoras para elequipo de comunicación.

Como dijimos en nues-tra primera edición,nuestro interés es reco-ger criterios, comenta-rios y el sentimientopopular, sin caer en con-troversias inútiles.

El objetivo es advertirla problemática barrial yplantear soluciones conla misma comunidad.

Moradores del sur asu-mamos el compromisopara caminar juntoshacia el bienestar detodos.

Periódico Surabre su espacio

dIRECCIÓN y EdICIÓN:Gilmer Rivas

REdACCIÓN:Miguel Ángel ChicaizaRaúl Muñoz Barre Rody RivasVíctor SánchezMaría Luisa SosaElizabeth terán

FOtOGRAFÍA:Lenin EscobarMoisés tipán Óscar tipán

dISEÑO:Oem Producciones

CONtACtOS:092659431(movi)089284254(claro)[email protected]@hotmail.com

EdItORIAL

Chimbacalle colinda con laciudadela México y está ro-deado por las avenidas Napoy Pedro Vicente Maldonado.Por la primera circula el co-rredor sur oriental, y por lasegunda el trolebús.

La mayoría de vecinas yvecinos son católicos. Ellosparticipan de las misas quese realizan de martes a do-mingo, en horarios matuti-

nos y nocturnos. En el mer-cado de este barrio tradi-cional de Quito se realizanlas ferias, los sábados y do-mingos.

Además se caracterizaporque sus moradorespractican deporte como elvoley y el fútbol, no sólo enel estadio, sino también enlas calles, en horarios depoca circulación vehicular.

ENtéRAtE...

Gabriel Alberto Sosa Sandoval noviembre de 1962

vuelto a resoplar con másfuerza. En 2008, el Gobiernodel presidente Rafael Correa,creó el Proyecto Emblemáticode Rehabilitación del Tren. Conla propuesta se aspiraba darleun enfoque turístico patrimo-nial. Este proceso lo emprendióla empresa de Ferrocarriles elEcuador, a través del Ministeriode Transportes.

Desde entonces, algunostramos de la vía férrea hansido rehabilitados para poneren marcha el tren que una lacosta con la sierra. Sin em-bargo, esto aún no termina.

Once locomotoras a vapor delsiglo pasado, recorrerán nueva-mente las rieles por las que de-

Page 3: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Con el Decreto EjecutivoNo. 313, de 26 de abril de2011, se crea Ferrocarrilesdel Ecuador Empresa Pú-blica – FEEP, cuya finalidades la búsqueda de rentabi-lidad social.

Alrededor de 240 perso-nas laboran en la empresa,entre personal administra-tivo y de servicio. El Presu-puesto es de 245 millonesde dólares, distribuido dela siguiente manera: 92%gasto de infraestructura,4% comercialización turís-tica y 4% más en inversiónde lo que implica la institu-cionalidad de la empresa.

Las reservaciones se re-alizan a través del 1800 tre-nes, o por medio de lapágina web: www.ferroca-rrilesdelecuador.gob.ec, owww.trenecuador.com

SABÍAS QUE...

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuador MEMORIAS 3

jaron de circular hace años.Jorge Eduardo Carrera,

gerente de la Empresa de Fe-rrocarriles del Ecuador anun-ció que en diciembre delpróximo año se espera que eltren ingrese a Quito desdeGuayaquil. Explica que el re-traso de la llegada del colosode hierro a la capital, (comose mencionó en un inicio), sedebe a que no se desarrollóuna eficiente planificación.

Hoy, el tren opera en untramo de 105 kilómetroscon cuatro locomotoras, demartes a domingo y díasfestivos en la ruta Quito-Bo-liche-Latacunga. El resto detramos se rehabilitarán unavez que se concluya con elmantenimiento de 350 kiló-metros de vía férrea, queaún continúa en reparaciónen varios sitios.

En un inicio la falta de ma-dera para los durmientes difi-cultó estos trabajos, por elloel Gobierno se vio en la nece-sidad de importar la materiaprima desde Chile. Asimismoutilizaron durmientes de hor-migón, que fueron construi-dos por la empresa Cemento

Chimborazo. “Es por eso queexiste una vía mixta de dur-mientes de madera y ce-mento”, comentó Carrera.

Además, explicó quetoda la rehabilitación deltren ha sido difícil y com-pleja. La mayoría de bienesde la empresa estaban enmanos de

terceros, y habíaque recuperarlos, incluso noexistían trabajos sobre losderechos de vías y eso com-plicó la situación.

Todos los paquetes turís-

ticos que actualmente ofreceel ferrocarril están agotados.Esto demuestra la gran aco-gida que tiene en la ciudada-nía, pues para viajar acualquier destino hay quehacer reservacionescon unos

días yhasta con tres meses

de anticipación, en el caso deinstituciones.

Esto genera buenos ingre-sos para invertir en obras derentabilidad social, con el pro-pósito de impulsar el turismoen las comunidades que habi-

tan en las cercanías de la víadel tren. Desde enero hastaoctubre del 2011 se han bene-ficiado 5180 personas.

En junio del 2008, me-diante acuerdo Ministerial No.029, se declara como bien Pa-trimonial del Estado la RedFerroviaria del Ecuador. En eldocumento se establecen losobjetivos principales de la re-habilitación del Ferrocarrilpara impulsar la actividad tu-rística y potenciar la culturacomo eje dinamizador de laeconomía local y el desarrollode nuevos destinos y produc-tos de turismo sostenible. Eneste año se han movilizadomás de 80 mil personas, esdecir se ha sobrepasado lasexpectativas previstas.

Cabe destacar que en esteaño, la Estación del Tren deChimbacalle, fue elegida por

la ciudadanía como una de las7 maravillas del PatrimonioMaterial de Quito.

Este emblemático lugarencabeza la lista y participóen un proceso realizado en elmarco de la designación deQuito como Capital Ameri-cana de la Cultura 2011.

Gabriel Sosa (segundo izq) y el personal de mantenimiento

Estación del tren de Chimbacallenoviembre de 2011

a trazar la ruta de la hermandad

Page 4: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorCentros Educativos4

Pío Montúfar, Marqués deSelva Alegre.

Fanny Rodríguez de Pare-des, rectora del estableci-miento, indicó que en elplantel se educan alrededorde 3200 estudiantes, entresus dos modalidades: diurnay nocturna.

“Para nosotros, es muyimportante servir a la juven-tud del sector. Es una verda-dera historia la quetenemos. Aquí se han for-mado varias generaciones yhoy contamos con hijos, pa-dres, abuelos y nietos queson del colegio”, dice Rodrí-guez orgullosa de su trabajo.

A criterio de la rectora, lainstitución registra situacio-nes de sano orgullo y grancomplacencia en los camposcientífico, cultural y depor-tivo. Hay que destacar tam-bién su historia, tradición y

las cosas buenas que reali-zan los estudiantes, “carac-terísticas que nos hacenMontúfar Honorable” señaló.

Por su parte, los jóveneseducandos están orgullososde pertenecer al plantel. Ro-drigo Oñate, por ejemplo

dijo que es una gran satis-facción estudiar en el presti-gioso “Señor Montúfar”,nombre con el cual es cono-cido popularmente.

Miguel Ángel Lema, vice-rrector del colegio, resalta laexcelente infraestructuracon la que cuenta el estable-cimiento, necesaria para laeducación de bachilleres enciencias.

Según Lema, los alumnosponen en alto los colores delplantel, y ocupan los prime-ros puestos en las diferentesinstituciones de instrucciónsuperior.

“Un gran número de estu-diantes que pasaron pornuestras aulas, en la actua-lidad, son excelentes profe-sionales. El colegio preparabachilleres con alto perfileducativo”, asegura el vice-rrector.

El próximo 26 de diciem-bre, el colegio NacionalExperimental “Juan Pío

Montúfar” cumplirá 70 añosde fructífera labor educativa.Este día será histórico tantopara estudiantes comomaestros del plantel.

El centro educativo secreó en el gobierno del presi-dente Carlos Alberto Arroyodel Río, mediante el Decreto1551 del 26 de diciembre de1941. Se inauguró el 20 deoctubre de 1942 y su primerrector fue el Dr. Oscar EfrénReyes.

Desde entonces, se invocalos ideales de uno de los per-sonajes más importantes dela historia de Ecuador: Juan

Juan Pío Montúfar: al servicio de la

...El centroeducativo se c reóen el gobierno delpresidente CarlosArroyo del Río,

mediante Decreto1551 del 26 de di-ciembre de 1941.Se inauguró el 20

de octubre de1942...

Miguel Ángel Chicaiza

Corresponsaldesde el Colegio Montúfar

ALUMNOS.En el estableci-miento se educan3.200 estudian-tes. De ellos 250integran la bandade música estu-diantil

Page 5: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Además, comenta quehan tenido importantes lo-gros dentro del campo de-portivo, pero que sureferente siempre ha sidoel voleyball y el trabajorealizado por la bandade música estudiantil.

La “gloriosa”banda, está integradapor 250 estudiantes,distribuidos en susdiferentes uni-dades y dirigidapor el licenciadoCarlos Mena,ex Montúfar yF e r n a n d oQ u e z a d a ,en t r e na -dor.

E n

estos días, el estableci-miento participó activa-mente de los diversoseventos que se programa-ron para las festividades de

fundación de la ca-pital.

Estas cualida-des le hacen alcolegio merece-dor del slogan

“Qué grancolegio esel Montú-far”, frasecon la quefestejansus 70años de

vida insti-tucional.

70 años educación

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorCentros Educativos 5

OEM PROdUCCIONES

Además realizamos

traspasos de todo

tipo de cassette a

DVD y CD

Fotografía y video digital

Centro Comercial Chiriyacu entrada principal.

También estamos en el Bloque A local 409

FANNY ROdRÍGUEZ dE PAREdES, rectora del establecimiento

Como en otros años el Co-legio Nacional ExperimentalJuan Pío Montúfar participóen los desfiles culturales quese realizarón en conmemora-ción de los 477 años de laFundación de Quito.

Estuvo presente en el

desfile de los Mercados deQuito, que culminó en laPlaza de San Francisco.

En su intervención estu-vieron participaron exalum-nos, padres de familia y lasautoridades del estableci-miento.

Colegio Amazonas eligela Asociación Estudiantil

Los estudiantes de la lista“C” triunfaron en el procesoelectoral para escoger a losrepresentantes de la Asocia-ción Estudiantil 2011 - 2012.

La lista “C” obtuvo 687

votos y está conformada por:Kevin Suárez (presidente),Paola Armas (vicepresi-dente), Elianne Vallejo (se-cretaria) y Juan López(tesorero).

MAtRIMONIOS, BAUtIZOS,QUINCEAÑOS Y tOdO

EVENtO SOCIAL

082 663 454

097 303 185

Page 6: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorEMPRENdEdORES6

cama de su padre.“Cuando papá se diocuenta nos castigó”,comenta con picar-día.

Pero, el castigose vio compen-sado cuandoRené compitióen la carreraque se rea-lizó en laavenida LasCasas,en elnorte de

Quito, pero lastimosa-mente no clasificó.

Las carreras en co-ches de madera actual-mente son una prácticadeportiva que une a

los hermanos Valen-cia. Siete de ellos,compitieron en elprograma tradicio-nal de los cochesde madera de lasfiestas de Quito.

” N o s o t r o s ,desde hace 35

años parti-

Edmundo Valencia, esquien construye y calibralos coches de madera,

desde hace 36 años, en su ta-ller de mecánica en Chimbaca-lle.

Mientras asegura la llantade un coche rojo, cuenta quepara elaborar su primer auto,junto a su hermano René, tuvoque robar una tabla de la

Una familia apasionadapor los coches de madera

Miguel Ángel Chicaiza

Corresponsaldesde Chimbacalle

cipamos en este eventotradicional, y desde esafecha no lo hemos dejado,aunque salgamos heridos,seguiremos adelante”,destaca.

Con satisfacción, cuentaque en su familia existe yacinco campeones, el pri-mer Valencia, que se con-sagró como tal, fue suhermano Ricardo, en 1995.En ese evento tambiénparticiparon sus otros her-manos, Jorge y Franklin,quienes cruzaron la rectafinal en la carrera de SanRoque.

Don Edmundo, calculaque en 36 años ha cons-truido 40 coches de ma-dera. Cuando termina deelaborarlos primero lospone a prueba recorriendolas calles de Chimbacalle.

Las competencias decoches de madera en el surde la ciudad iniciaron en2005. Como vía de compe-tencia se escogió a la ave-nida Michelena en el sectorde El Pintado. Allí partici-paron niños de las escuelasdel sector.

La segunda competen-cia se realiza al día si-guiente en la av. MarthaBucaram (Ciudadela Iba-rra), hasta llegar al frentedel mercado del sector,donde se vive una autén-tica fiesta barrial.

LA CONStItUCIÓN dE LA REPÚBLICA, APROBAdA POR EL PUEBLO ECUAtORIANO, dICE:Art. 16.- todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

3. La creación de medios de comunicación social...

Art. 17.- EI Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:

2. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios...

Art. 18.- todas las personas, en forma individual o colectiva, tienenderecho a:

1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualiza-

da, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con res-

ponsabilidad ulterior.

PASIÓN.Edmundo Valen-

cia en 36 años cons-truyó 40 coches demadera. El primero lorealizó con la tabla dela cama de su padre.Ese fue el inicio demuchos éxitos

Page 7: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorEMPRENdEdORES 7

PRECIO, CALIdAd Y SERVICIOLOS SECREtOS dEL éXItO

LA UNION

Con 22 años dedicados alarbitraje barrial, PabloGalarza, confiesa su ex-

periencia en tan delicada profe-sión. Según él, administrarjusticia a través de un pito noes tarea fácil, comenta mien-

Francisco Galán

Corresponsaldesde Chimbacalle

tras se coloca brevemente sucolorido uniforme arbitral.

Galarza explica que en estetrabajo su mayor riqueza eshaber encontrado buenas amis-tades. “Este oficio lo hago porvocación, no por dinero”.

¿Qué le motivó a ser árbitrode fútbol?

Desde muchacho me gus-taba mirar por la televisión los

Pablo Galarza: Estoy en el arbitrajepor vocación, no por dinero

PARRILlADAS YANDRI

RECEPCIONES

CAROL MICHELLE

PANADERÍA Y PASTELERÍA

LA UNIÓN

Av. Rodrígo de Chavez Oe 1-195 y Fráncisco Gómez Villa Flora

partidos de fútbol. Veía que losjueces se equivocaban en sancio-nar las faltas que para mí no loeran. Cuando era más grandecito,fui dirigente de la Liga Barrial So-landa. Allí no habían árbitros paraque dirijan los partidos de estaLiga. Entonces, los dirigentesacordamos reunirnos y conformaruna agrupación deárbitros barriales deSolanda. Posterior-mente pasé a formarparte de la Asociaciónde Arbitros de Pichin-cha, pero como hubodiferencias, con algu-nos compañeros, mesalí de esta agrupa-ción.

¿Cómo nace la agrupación deChimbacalle?

A mí me tocó abrirme y buscarotro rumbo. Asomaron viejos ami-gos quienes me propusieron for-mar otro núcleo, en un principio lodenominamos Árbitros Indepen-dientes de Pichincha. Luego meencontré con otros colegas que pi-taban conmigo y nos propusimosa conformar otra agrupación. Enese entonces dirigimos un oficioal presidente de la Central Depor-tiva de Chimbacalle, para que nospermita utilizar ese nombre paranuestro núcleo y así es como fun-

damos la Asociación de Chimbaca-lle, el 20 de junio de 1995.

¿Aparte de árbitro tiene otraprofesión?

Bueno, soy un artesano titu-lado en carpintería; con mi her-mano tenemos una mueblería enChillogallo, allí laboro por la ma-

ñana y por la tardedoy clases de carpin-tería en el ColegioFiscal, Juan Montalvo,ubicado en el interiordel ex penal GarcíaMoreno.

¿Recomendaría asus hijos seguir suprofesión de árbi-tro?

No, la verdad es que esta pro-fesión es muy compleja y se debetener vocación. Además, a mishijos no les recomiendo porquecomo usted sabe tienen su ma-macita y como árbitros, los juga-dores o la hinchada siempre nosagreden psicológicamente nom-brando a nuestra madre de lapeor manera. Yo recomendaría alas personas que quieren seguiresta profesión, primero que sien-tan vocación y carácter para des-empeñar esta labor. Nunca lohagan solo por ganarse un dine-rito.

dECISIÓN.Pablo Galarza

desde hace 22 añosintercambia su pa-sión por el arbitraje ysu trabajo de arte-sano. Asegura queimpartir justicia noesta tarea fácil

...A mis hijos no

les recomiendo se-

guir el arbitraje por-

que la hinchada nos

agrede nombrando a

nuestra madre de la

peor manera...

MÚSICA, AMOR Y PAZCASA dEL ARtIStA

García Moreno N6 - 78 y Olmedo

tELF: 2 958 483 2 588 887 095 797 367

E-mail: [email protected]

El mejor espacio cultural del Centro Histórico de la capital de los ecuatorianos

Page 8: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuadordeportes8

voz cuando de tomar decisionesse trata. En diez meses de ges-tión ha hecho que esta liga estéen el mejor sitial.

“Somos campeones de laAsociación de Ligas de Pichinchay hemos ganado a nivel nacionalpor la hermandad y el trabajo desinteresado de los futbolistas”,asegura.

En esta Liga no hay impedi-mentos para los campeones.Chistian Yugsi, es un ejemplo a

seguir. A pesar de no poder cami-nar debido a una enfermedadque desde nacimiento, cuando decosechar éxitos se trata, no seamilana y por el contrario, dirigeun equipo de fútbol desde unasilla de ruedas. Esta pasión lacomplementa con otras discipli-nas como la natación y el atle-tismo de ruedas.

“Me gusta el fútbol, me des-pierta pasión, lo llevo en la san-gre”, dice emocionado.

Los retos trazados con su equipode trabajo son incorporar varias dis-ciplinas deportivas como el voley,ecuavoley y masificar la participaciónde mujeres y niños.

A decir de Proaño, el sur es unsemillero del deporte barrial; puesactualmente muchos menores seforman en una escuela creada por elConsejo Provincial de Pichincha. “Deaquí hay jugadores que en la actua-lidad militan en Aucas”, indica.

Gabriela está acompañada por

A diferencia de la mayoría deligas barriales que están dirigidaspor varones, la de Marquesa deSolanda está presidida, por Ga-briela Proaño.

A sus 30 años no le tiembla la

Raúl Muñoz Barre

Corresponsaldesde Solanda

Gabriela Proaño, presidenta de la liga Marquesa de Solanda Los directivos aspiran mantener en alto el buen nombre esta liga

Liga Marquesa de Solanda campeona a escala provincial

éXItO. Los jugadores de liga Marquesa de Solanda tuvieron un desempeño destacado y lograron levantar la copa de campeones

Page 9: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

deportes 9Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuador

CAtEGORÍA MÁStER

Grupo A

directivos entusiastas que sabende las necesidades por cumplir.Alex Coloma, presidente de la Co-misión Técnica, indica que al igualque todas las ligas barriales, estarequiere del apoyo económico delMinisterio del Deporte.

Entre las necesidades básicasde Liga Marquesa de Solandaestán la construcción de bateríassanitarias y camerinos. Tambiénrequieren graderíos cubiertos paraque los aficionados observen losencuentros.

Comenta que actualmente laliga se solventa con la aportaciónde los 30 equipos que participanen el campeonato de categoría

máster que está próximo a con-cluir; pero en los próximos díasse inicia una nueva etapa en lasdiferentes categorías, menores,mayores y de mujeres.

Además de las disciplinas de-portivas, se realizan otras activi-dades culturales, paraentretenimiento de la gente.

Con la nueva Ley del Deporte,hay muchas expectativas, pues elMinisterio ya no tendrá excusaspara no asignar el presupuesto.“Solo tenemos que elaborar losplanes y proyectos para que nosasignen $40 mil de recursos com-prometidos” comenta.

El secretario de esta liga, Vini-

CLUB PJ PG PE PP GD Ptos1 J. Solanda 4 3 0 1 0 9

2 Olimpia 4 2 1 1 5 7

3 Nonthingan 4 2 1 1 4 7

4 Bunkers 4 2 1 1 -4 7

5 Unión 4 2 0 2 7 6

6 The People 4 1 1 2 3 4

7 Ajax 4 1 0 3 -1 3

8 4 1 0 3 -10 3

Grupo CCLUB PJ PG PE PP PTS GD

1 Gallitos 5 5 0 0 15 172 La Isla 5 4 0 1 12 103 J Solanda 5 2 1 2 7 34 Manchester 5 2 1 2 7 -25 Milán 5 1 0 4 3 -76 Amigos del F 5 0 0 5 0 -19

cio Rojas, expresa su preocupa-ción por que los terrenos de lascanchas son entregados por elMunicipio en comodato por unperíodo de hasta 30 años, unadecisión pendiente por parte delCabildo. “Sin ese comodato encualquier momento el Cabildopuede decidir qué hacer con esospredios y revertirlos, eso preo-cupa”, señala.

“En el caso de la Liga de SantaRita, ahí por ejemplo el Municipioha dicho que van a construir unmercado y Solanda no sería laexcepción, agrega.

Yolanda Escobar, vocal de laliga nos cuenta que el éxito de

una buena administración de-pende de la unión y cordialidadde sus directivos.

“Nos llevamos bien y eso esbueno, porque así logramos quelas cosas salgan conforme lo pla-nificado, comenta Escobar. Ella,dirige un equipo, en el que parti-cipan sus familiares. “Ser mujerno significa que no pueda dirigirun equipo de hombres”, agrega.

“Yo sí los pongo en su puesto,cuando hay que hacerlo, pero conrespeto, con palabras entendi-bles, para que comprendan quedebe existir hermandad, com-prensión y sobre todo respeto,entre compañeros”, manifiesta.

CLUB PJ PG PE PP PTS GD1 Horizontes J. 5 5 0 0 15 252 Brasil 5 5 0 1 12 173 Breemen 5 3 0 3 9 -14 Pozul 5 1 0 4 3 -55 Celta 5 1 0 4 3 -136

7

8 Grupo BCLUB PJ PG PE PP PTS GD

1 Unión 5 3 2 0 15 112 Offset Print 4 3 0 1 9 73 The Strongers 4 2 0 2 6 24 Olimpia 3 1 1 1 4 15 Atenas 3 0 1 2 1 -66 Dinamo 4 0 0 4 0 -17

Información:Email: [email protected]

Móvil:646705960

Información:Email: [email protected]

Móvil:646705960

Liga Marquesa de Solanda campeona a escala provincial

Page 10: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuador

Lente Callejero

10

En el barrio Santa Rita, en la intersección de las calles LaManá y Guanando hay permanente peligro por la falta deseñalización que evite los accidentes de tránsito

Los moradores de la cooperativa Valles del Sur acudencada lunes a las inmediaciones del Municipio de Quito parapresionar por la legalización de los barrios.

BARRIOS dEL SURORIENtE SE UNEN PARA EXIGIR OBRAS

Simón Bolívar. “Ese es unlugar convertido en guaridade delincuentes, botaderode basura y hasta de muer-tos” indicó Robayo.

En vialidad, ella comentaque es necesario rehabilitarun muro que estaría a puntode caer, lo que ocasionaríadesgracias personales.

Así mismo, expresó sumalestar, en razón de que elcabildo pretende quitar elpuente peatonal ubicadosobre la avenida anterior-mente mencionada, con elargumento de que “está mal

ubicado”. Hay que destacarque esta obra fue realizadapor la constructora munici-pal “Innovar”. “Eso no nos conviene, por-que por el puente cruza lagente hacia Pueblo Unido opara tomar el transporte alcentro occidente de la ciu-dad”, precisó.Este medio intentó obtenerla versión oficial de la Admi-nistradora Zonal, sobreestos reclamos ciudadanos;sin embargo, no hubo res-puesta pese a que hubo elcompromiso.

indicó que la reunión es unade las asambleas que hacenlos barrios, tras las mesastemáticas que se realizanlos primeros 15 días de cadames.

Entre las demandas delbarrio “Hospital Dos”, sedestaca el levantamiento dehipotecas de 99 lotes, envista de que las obras de in-fraestructura básica estánprácticamente terminadas.

Uno de los trabajos de in-terés para los barrios, es elrelleno de la quebrada “Qui-salongo”, desde La av.

Gilmer Rivas

Corresponsaldesde El Blanqueado

El próximo diez de di-ciembre, dirigentesde 23 barrios de la

zona sur oriental de Quito,se reunirán con la adminis-tradora Zonal de Quitumbe,María Hernández. Los mo-radores expondrán ante lafuncionaria pública, sus re-clamos sobre algunas obraspendientes. Así lo reveló lapresidenta del barrio “Hos-pital Dos” (El Blanqueado),Martha Robayo.

En la cita se abordarántemas relacionados con lavialidad, parques y jardi-nes, recuperación de que-bradas y levantamientos dehipotecas.

“La Administración tieneque dar resultados sobreestos aspectos, porque yanos cansamos de pedir yesperar”, expresó Robayo,quien anunció movilizacio-nes, para exigir respuestasconcretas.

La dirigente del sector,

Martha Robayo, presidentadel barrio Hospital Dos

SEGURIdAd

MALEStAR.Los moradores seoponen a la reubi-cación del puenteen el barrio Hos-pital Dos.

Page 11: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorActualidad 11

Gilmer Rivas

Corresponsaldesde Nueva Aurora

Hace casi una década,el panorama del ba-rrio Nueva Aurora, era

devastador: calles polvo-rientas que dificultaban lacirculación vehicular y pea-tonal. Hoy, gracias al es-fuerzo mancomunado detodos sus moradores, la re-alidad es otra.

En los últimos siete años,se realizaron grandes cam-bios, ahora las calles estánadoquinadas y pavimentadas.

Betty Tumaile, tesorerade la directiva, recuerda quehace exactamente ochoaños, las calles, eranllenas de baches. “Loshabitantes del barriocolaboramos con el50% para las obras

y el Municipio aportó con elotro 50%, en la administra-ción del ex alcalde PacoMoncayo”, dice.

Tumaile recuerda que alprincipio, fue muy duroarmar una sola directiva.Los moradores se habían or-ganizado alrededor de cinco“ojos de aguas”, de los cua-les se abastecían; inclusohubo enfrentamientos.

No obstante, se logró unira todos los vecinos y vecinasa tal punto que hoy, todas lasinstituciones como la escuela,el parque y la iglesia, llevan elnombre de Nueva Aurora.

Este barrio, consideradoel “corazón del sur”, es ac-tualmente uno de los más

prósperos de la capital.Muestra de ello, es lacalle principal “JulioAndrade”, que estácopada de negocioscomerciales.

Nueva Aurora: uno de los barrios más prósperos del sur

*El barrio cuenta con 54 ca-lles, todas en buen estado.*El párroco Jaime Chávez pre-dica las misas en este lugar. *Nueva Aurora está rodeadapor la avenida Mariscal, los ba-rrios La Concordia, El Paraíso,La Perla de Guamaní y la ciu-dadela de El Ejercito.*Adicionalmente, está pre-visto construir la “Maternidad yHospital del sur”, obras que sinduda engrandecerán al sector. *Aquí los pobladores solicitanla construcción de un cuartelde Policía.

*Según los moradores, laactual Administración Muni-cipal no brinda ningún tipode ayuda. La dirigente BettyTumaile aseveró que en va-rias ocasiones, han acudidoa la Administración Zonal deQuitumbe en busca de unasolución a los problemas, yhasta la fecha no recibenrespuesta alguna. Asimismoasegura que el programa 60y Piquito, que impulsa el al-calde Augusto Barrera, yaexistía en el barrio desdehace muchos años.

SABÍAS QUE...

Breve HistoriaNueva Aurora se fundó

hace 24 años y se levantasobre los terrenos de las an-tiguas haciendas “La Perla” y“La Isla”.

Según Tumaile, la historiacuenta que Jesús Castro, untrabajador de la hacienda“La Isla” compró estos terre-nos, que más tarde recibie-ron el nombre de “NuevaAurora de Guamaní”.

La lotización está com-puesta por 2 430 lotes deextensión de 200 metroscuadrados cada uno. Deacuerdo al último censo, Enel barrio viven alrededor de20 000 habitantes.

delincuencia: un pro-blema mayor

Aunque Nueva Auroracuenta con todos los servi-cios necesarios para el bien-estar de la ciudadanía,padece el mismo mal de lamayoría de sectores en laciudad: la delincuencia.“Este es el problema queafecta a los vecinos”, sos-tiene la dirigente.

También indicó que existedesorden respecto a la ba-sura, porque aún hay lotesvacíos que son utilizadoscomo botaderos. Han pedidoel respaldo de las autorida-des municipales,pero no hanrecibido respuesta.

BEttY tUMAILE, dirigente

SOLIdARIdAd.El trabajo manco-

munado de los veci-nos permitió cambiarlas calles polvorientaspor el asfalto y ado-quín. En cada acerase advierten negociosfamiliares.

dEVOCIÓN. Los vecinos participan activamentede los actos de fe

Page 12: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorSociedad12

CORAJE. Luz Elena Arismendy y Pedro Restrepo firmes contra la mentira

María Fernanda Restrepo ArismendyCINEAStA

Elizabeth terán

Especial país

Un homenaje ala lucha contrala impunidad

“El documental es en suconjunto obra de María Fer-nanda, pues la idea, guión,financiamiento, realizacióny dirección es trabajo totalde ella, con la colaboraciónde un grupo muy profesio-nal y solidario de realizado-res y cineastas ecuatorianosque nos presentan esta pe-lícula, que es una verdaderaobra de arte y un mensajeapabullante en contra de lasviolaciones de los derechosHumanos, la desidia y co-bardía del poder en asumirsus responsabilidades, y almismo tiempo una ense-ñanza de cómo se debe lucharpor la familia y los valores.

Este trabajo se tiene que

presentar en todas partes yen especial en escuelas, co-legios y universidades paraque las nuevas generacio-nes tengan un referente dedignidad y defensa de susderechos, y sobretodo quenunca más se den desapari-ciones forzadas, tortura,muerte extrajudicial, deten-ciones arbitrarias y vejacio-nes a los ciudadanos, porparte de la policía y las fuer-zas represivas del Estado.Esta película te hace llorar,reír, enojar y ante todo re-flexionar sobre la familia, lasociedad, el Estado, elpoder, la solidaridad, elamor, la entereza, la volun-tad, la valentía y más”.

PEDRO RESTREPO

Uno sabe cuando co-mienzan las luchas,pero no cuando termi-

nan. La de la familia RestrepoArismendi inició el 8 de enerode 1988, con la desapariciónde sus dos hijos a manos de lapolicía ecuatoriana. “Con MiCorazón en Yambo” es un ho-menaje a la fuerza del amor yesa lucha por la verdad em-prendida por Luz Elena Aris-mendy y Pedro Restrepo.

Carlos Santiago tenía 17años y Pedro Andrés (Nené)14 años, cuando disfrutaronpor última vez la alegría de suhogar, “era el mejor mo-mento”, dice Pedro Restrepo.

Desde entonces, y luego derecibir información falsa sobreel paradero de sus hijos, PedroRestrepo y su familia protes-taron todos los miércoles en laPlaza Grande, frente al Palaciode Carondelet en espera deuna respuesta certera.

En 1998, la denuncia inter-puesta en la Comisión Inter-americana de DerechosHumanos terminó con el pagode una indemnización y elcompromiso del Estado ecua-toriano por entregar los cuer-pos de los chicos; además del

juzgamiento de los otros im-plicados, y dar a conocer laverdad de lo ocurrido. Hechosque no se cumplieron.

“Con mi corazón enYambo” denuncia las prácti-cas atentatorias contra lavida que se vivieron en unaépoca represiva en Ecuador.

Personajes como la subte-niente Doris Morán, los exagentes del SIC-10, CamiloBadillo, Guillermo Llerena yJuan Sosa, y el comandanteGilberto Molina, son los íco-nos de un pasado que nodebe repetirse. Ellos fueronsentenciados, pero al pocotiempo salieron en libertad.Los principales responsablesnunca fueron capturados.

La narrativa del documentalutiliza como hilo conductor alagua en diferentes estados,hasta llegar a la Laguna deYambo, donde supuestamentehabrían sido depositados loscadáveres de los menores,según las revelaciones del exagente Hugo España.

Esta obra galardonada aescala nacional e internacionalse convierte en un documentohistórico del amor de unos pa-dres que han dado todo, hastala vida, por el amor a sushijos, porque “la única luchaque se pierde es la que seabandona, y este tipo de lu-chas son de toda la vida”, re-flexiona Pedro Restrepo.

Con mi

corazón en

Yambo

Page 13: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorMigrantes 13

Hace 14 años llegarona España miles de mi-grantes procedentes

de Latinoamérica. En diver-sos parques y plazas de Ma-drid se concentraban cadafin de semana con el fin dehacer más llevadera la nos-talgia de la lejanía. Estasconcentraciones dieron a luza más de 50 organizacionesdeportivas que convirtieronel fútbol amateur en unaválvula de escape para quie-nes llegaron a vivir en pisosy departamentos hacinados.

El fútbol también fue con-siderado una terapia queayudaba a sus protagonistasa olvidarse por un instantedel dolor que le causó lapartida de sus respectivospaíses.

Catorce años después elfenómeno continúa y hoy losecuatorianos son reconoci-dos dirigentes de estos mo-vimientos deportivos.

En Madrid existen unas 28ligas y asociaciones deporti-vas que inauguran cada año

competiciones destinadas amantener unidos a los inmi-grantes. Han logrado, a tra-vés de la autogestión, llevar acabo campeonatos para hom-bres, mujeres y niños.

En este mes la Liga Ecua-toriana Unida por el Deporteinauguró su décimo campeo-nato de hombres y mujeres.Y lo hizo con el mismo entu-siasmo de la época de bo-nanza en España,demostrando que, a

pesar de lacrisis, la pasión por el fútbolsigue vigente entre los latino-americanos.

El quiteño Diego Sigcha esel presidente de esta agrupa-ción que convoca cada fin de

semana a más de 300 juga-dores de Ecuador, Perú, Boli-via, Paraguay, etc.

“A pesar de la crisishemos decidido seguir orga-nizando estas competencias,porque es nuestra únicamantener de reencontrarnoslos fines de semana”, ase-gura el dirigente.

Más de 200 deportistasparticiparon de la ceremoniainaugural de la Liga

EcuatorianaUnida por el Deporte. El actose llevó a cabo en las can-chas del Club PalomerasBajas en El Pozo este do-mingo 27 de noviembre.

Otro de los eventos inau-gurados el pasado sábado

El fútbol une a ecuatorianos en España26 de noviembre fue la pri-mera Copa Golazo Latino,organizada por la Liga Pa-sión Deportiva de recientecreación.

Richard Rosero, quiteño yresidente en España desdehace una década, dijo quemás de 400 futbolistas en sumayoría ecuatorianos, se haninscrito a esta competición.

“Organizar un campeo-nato con la crisis actual esun verdadero reto. Sin em-bargo, los ecuatorianos se-guimos creyendo ytrabajando mancomunada-mente para así poder seguirdisfrutando de este de-porte”, asegura Rosero.

A la inauguración de estenuevo campeonato tambiénasistió el presidente de la Fe-deración Deportiva de Asocia-ciones Ecuatorianas y Latinasen España (Federaligas),Jorge Carrera, quien auguróéxito en las actividades de laLiga Pasión Deportiva.

Respecto al fútbol amateurde los ecuatorianos, Carreraindicó que, “es destacable eltrabajo de la dirigencia ecua-toriana en España”.

“Muchos dirigentes ba-rriales de Ecuador llegaron aEspaña en el año 2000. Elloshan hecho posible que elfútbol barrial en Madrid, es-pecialmente, resurja ya queestaba a punto de desapare-cer”, asegura Carrera.

Hay que destacar queuna de las organizacionesdel fútbol barrial de inmi-grantes en España es preci-samente la AsociaciónDeportiva Pueblos del Ecua-dor en Madrid que cada añorealiza campeonato con laparticipación de unos 3500hombres, mujeres y niños.

Le sigue en importanciala Asociación DeportivaAmistad, también con diri-gencia ecuatoriana con másde 10 años de actividades.

Se suman a ellas la LigaAlianza Ecuatoriana, Confra-ternidad Ecuatoriana, Ligapor la Integración, entreotras.

Rody Rivas

Corresponsaldesde Madrid-España

ORGANIZACIONES.Entre las de mayorimportancia están laAsociación DeportivaPueblos del Ecuador,la Asociación Depor-tiva Amistad, LigaAlianza Ecuatoriana yConfraternidad.

BELLEZA. Hermosas madrinas enaltecieron la mañana deportiva

Page 14: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - EcuadorCultura14

En días anteriores fue pre-sentado el libro: “Los DerechosHumanos y la Justicia en elEcuador” escrito por el doctorMarco Tulio Cordero, rector dela Universidad Israel.

La obra ofrece un amplio en-foque sobre la historia del Dere-cho y el proceso de construcciónde los Derechos Humanos.

Cordero es graduado en laFacultad de Jurisprudencia dela Universidad Central del Ecua-dor ( UCE), con amplia expe-

riencia como jurista.Su carrera académica in-

cluye diversas especializacionesen el Instituto Superior de Pos-grado en Ciencias Internaciona-les de la Universidad Central.

Ha sido vocal y Presidente(e) del Consejo de la Judica-tura. Es diplomático de carreray ha representado al Ecuadorcomo embajador en Malasia yTailandia y cargos diplomáticos,en Corea, Japón, Estados Uni-dos y República Dominicana.

Circula libro sobre derechoshumanos y justicia en Ecuador

OBRA DEL DR. MARCO TULIO CORDERO

TALENTO JUVENIL

El 3 de diciembreSouthern Cross rea-lizó el estreno delvideo "Sin Retorno"en Velvet Bar, ubi-cado en La Villa Flora.

¡éxitos Chicos!

Southern Cross esuna banda de PowerMetal Melódico formadaen el sector de la Ferro-viaria Baja, sur de Quito,en 2003.

Ha participado en la“Semana del Rock” en2004 y 2005 y en el clá-sico concierto “Al Surdel Cielo” que se celebraen la Concha Acústicade la Villa Flora el 31 dediciembre de cada año.

CASA CARRASCOUnico salón en el Centro Histórico de Quito para

sus eventos

Aquí el único límite es su imaginaciónCon un diseño muy especial que resalta la belleza y

originalidad de nuestra cultura, así como la distinción

de nuestra arquitectura colonial dentro de un am-

biente contemporáneo.

Las mejores empresas hoteleras, de catering, deco-

ración, sonido y de servicios nos conocen y reco-

miendan

Te invitamos a conocer este bello y exclusivo lugar

Calle García Moreno N6-18 y Mejía

Page 15: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuador Clasificados 15

MINI MARKEt YESHUA dENtARIUM

EStUdIO JURÍdICO CHÁVEZ PONCE

Atiende asuntos, civiles, penalesConstitucionales y diplomáticos

Telf. 2551041 2414368 Cel 096001557E-mail:[email protected]

Condominios Camino del Incaav. Cóndor Ñan diagonal al terminal

terrestre QuitumbeCel: 098237760

Las Mejores Prótesis Dentales las realiza en Quito el Tecnólogo Dental Jimmy

Garrido con tecnología alemana

ANAVELLE BUStOS dE SOSAAsesora de imagen integral

Directora JuniorGRUPO 3170

Ayúdanos a encontrar a dOKY

RECOMPENSA: dos entradas para la final Liga de Quito vs. U. Católica de Chile

Raza Schnauzer Color ceniza Se perdió la mañana del viernes 25 de no-

viembre en la entrada a El Conde2698742 087 033 409 (movi)

094005340 (claro)

GéNESIS tIPÁN 094 821 031

dirección: Maná S25-E 214 yGuanando, sector Santa Rita

CONFECCIONES RIVAS

Ropa exclusiva por

Catálogo

Ropa deportiva

Pijamas,y mucho

más

Se confecciona y arregla todaprenda de vestir

Lavamos en seco toda clase de muebles: sala, comedor, tapicería de buses y automóviles, de tela, cuero, cuerina, plástico, acrílico, madera.

Además: alfombras y colchones. Eliminamos: manchas de sangre, tinta, vino, etc.

LA CASITA FELIZ

Juan Fernando ManosalvasDir: Isla Floreana E4-43 y Amazonaswww.fiestasinfantilesecuador.com

Venta de embutidos, carnes, lácteos, huevos, arroz, azúcar, fideos, verduras, artículos de bazar y de aseo personal

dirección. Av. Rocafuerte 911 y Vásconez,frente al Colegio Fernández Madrid (Sector

la Loma Grande en la Mama Cuchara) telf: 2511 860 Cel 094 581 129

2 247 949 2 268 7832 952 852

095 682 537096 116 012096 033 812

Chambo S7 - 390 y Alpahuasi 3131009 2651 691

MUEBLES SAN VICENtEFabricación y reparación de muebles de sala, comedor,

cocina y dormitorio

Guanando S25-284 y Maná, sector Santa Rita

Teléfono: 2847858

NOMBRE:................................................................................TELÉFONO:............................................................................DIRECCIÓN............................................................................

Llena tus datos, recorta y participa en fabulosos sorteos

deposítalos en las ánforas ubicados en los locales de OEM PROdUCCIONES ubicado en el

Centro Comercial Chiriyacu. Bloque A local 408 En el próximo número daremos a conocer los ganadores

Contamos con personal especializado, somos únicos en el país.

PRECIOS COMODOS Y ESPECIALES PARAINSTITUCIONES

distribuidora de productosquímicos para lavar

LR

Horarios: de lunes a domingo de 8:30 a 19:00dIRECCION: La maná 0E4-111 entre Apuela y Penipe,

(tras el estadio Maqueza de Solanda), Santa Rita

teléfonos 2 844 594 5 120 367celulares: 087 846 830 y 094 108 295

PERIÓDICO SUR premia a sus lectores

dirección: Asunción Nº 178 y SalinasSegundo piso Oficina 209. Sector parque El Ejido

Page 16: Periódico SUR     Edición Nº2 primera quincena de diciembre 2011

Primera quincena de diciembre 2011 • Quito - Ecuador16

La Cooperativa de Aho-rro y Crédito KULLKI WASI(Casa de Dinero) nació el 5de abril del 2003 por inicia-tiva de jóvenes campesinosluchadores que buscaron,sin suerte un crédito para

KULLKI WASI

La ciudadanía recibió conentusiasmo el primer nú-mero de este medio alter-

nativo, durante supresentación, el 12 de no-viembre en el Centro Co-mercial Chiriyacu. Fechaque coincidió con el ani-versario de este fabuloso

centro de negocios, elmejor del SUR

SalcedoPillaro

LatacungaRiobamba

PelileoMachachi

Quito

Cooperativa de Ahorro y Crédito

En el sur de la capital estamos en laav. Pedro V. Maldonado y Leonidas Du-

bles (entrada a Caupicho)

Cooperativa KULLKI WASI más deocho años promoviendo desarrollo

SEGUNdO PACARI, gerente agencia Quito

salir adelante, así cuenta,Segundo Pacari, gerente dela Agencia Quito.

La cooperativa que seinició en Ambato, hoy tieneocho sucursales con 65 milahorristas y con un granvalor en activo económicopara solventar los créditosde sus clientes.

Pacari está orgulloso deser parte de ese grupo quedecidió emprender en estaempresa financiera.

Refiere que el espíritu deesta cooperativa es de servi-cio, pues trabaja con genteemprendedora dedicada a laactividad agrícola-ganadera.

SERVICIOS FINANCIEROS:INVERSIÓN PLAZO FIJO, AHORRO A

LA VISTA, AHORRO PLAN PLUS,AHORRO CUENTA AMIGO,

FINANCIAMIENTO DE AUTOS, VIVIENDAS Y CELULARES.

PAGOS DE:SOAT, SRI, RISE,WESTERN UNION,BONO DE DESARROLLO HUMANO,

YANBAL, AVON, LUZ, AGUA, TELÉFONO Y MÁS...

Estamos en:

2 974 117 2974 137

Miguel... El Angel del RecuerdoEn su intervención artística en la

inauguración del impreso

Gran acogida deperiódico SUR

Gran acogida deperiódico SUR

Misceláneo