Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

35
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 106 : MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 reporteindigo.com La bebida nacional está en manos de empresas europeas y de Estados Unidos. Las grandes distribuidoras trasnacionales se bebieron a la industria mexicana. En los últimos diez años el destino de las tequileras se decide fuera de México. Conoce la historia SE APODERAN DEL TEQUILA #HOLBOX: El gran despojo 18 + #AMLO: Morena quiere ser un buen partido 22 + #CUBA: El paraíso prohibido 28 + INDIGONOMICS: Bernanke en el límite 32 + #INTERNET: El índice Berners-Lee 36 + #CHAMPIONSLEAGUE: La hora de los campeones 42 DF El adiós de Ebrard El Jefe de Gobierno del Distrito Federal rindió su sexto y último informe 24 13 REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO N o . 106 : MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 reporteindigo.com de E El Jefe del Di rindió y últim 24

description

Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Transcript of Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Page 1: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 106 : MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

La bebida nacional está en manos de empresas europeas y de Estados Unidos. Las grandes distribuidoras trasnacionales se

bebieron a la industria mexicana. En los últimos diez años el destino de las tequileras se decide fuera de México. Conoce la historia

SE APODERANDEL TEQUILA

#HOLBOX: El gran despojo 18 + #AMLO: Morena quiere ser un buen partido 22 + #CUBA: El paraíso prohibido 28 + INDIGONOMICS: Bernanke en el límite 32 + #INTERNET: El índice Berners-Lee 36 + #CHAMPIONSLEAGUE: La hora de los campeones 42

DF

El adiós de EbrardEl Jefe de Gobierno del Distrito Federal rindió su sexto y último informe

24

13

REPORTE

REPORTE

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O

E DIC IÓN M É X IC O

N

N

o

o

. 106 :

. 106 :

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

reporteindigo.com

de Ebrard

de Ebrard

El Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno

del Distrito Federal

del Distrito Federal

rindió su sexto

rindió su sexto

y último informe

y último informe

24

24

Page 2: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

Eduardo VillanuevaDirector de Finanzasy Administración

E D I T O R I A L

Martín Pérez CerdaDirector Editorial

Alejandro FuentesDirector de Desarrollo Creativo

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Lourdes PallaisDirectora Redacción México

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

2

Septiembre 2012, Reporte Índigo Cinco

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

1. Marcelo EbrardEl mandatario capitalino se convirtió en Trending Topic con motivo a su sexto y último informe de gobierno. Sin embargo, en la red social predominó también el papel que jugará la izquierda en 2018.

Dr.Juan M Zunzunegui@JMZunzuVengo del Futuro, año 2018, @m_ebrardd es candidato del PRD, pero@Lopezobrador_ se lanza por MORENA y VUELVE A DIVIDIR A LA IZQUIERDA

El Meollo del Asunto@ElmeoyodelasuntoPiensen en Marcelo Ebrard. Cedió la candidatura presidencial a don_andrés, para no dividir la izquiera, Ahora éste la divide. Y Marcelo apá?

Los 3 en 140Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

2. GuatemalaLa visita a Guatemala del presidente electo Enrique Peña Nieto fue de los temas más comentados en Twitter. Pero la gira internacional del priista ya comenzó a ser objeto de burlas y del buen humor de los usuarios.

Francisco Paez@paezfranciscoBienvendo Peña Nieto a Guatemala, pero#Yosoy132

Perrito@rubbbbEPN va a llegar bien peinadito y guapo a Guatemala y van a pensar que viene del futuro.

3. Línea 12 del metroLa nueva línea del metro en la capital está lista. El anuncio de su inauguración el próximo 30 de octubre, atrajo las críticas ciudadanas sobre los sistemas de transporte en México.

Enrique Vargas@UrbanofagoMientras en el DF ya terminaron la Línea 12 del Metro, en el EdoMex no terminan el mexibus ni empiezan los trenes suburbanos que firmó EPN

D. A. @diezpesoslevaleCómo esa gente que cerraba calles porque no quería la línea 12 del Metro y ahorita están chingando que a ver cuándo lo inauguran.

Diana Caballero-HernándezComo va contra Calderón el día de hoy nos olvidamos del estado laico y los crímenes de la propia iglesia católica, siempre pronta a acusar y administrar perdones.

Benito TorralvaLa iglesia católica no tiene la calidad moral para cuestionar a nadie, ellos siempre apoyaron a Calderón, y también apoyan a los narcos (remember Gerónimo Prigione que recibió a los Arellano Félix).

Sandra Luz Leon Dionicio¡Congruencia señores! ¿Es mucho pedir? ¡Practiquen lo que predican!

Kar MolEspero que sí sean juzgados García Luna Y Fecal. Y qué importa si es un integrante de la Iglesia Católica o uno de las protestantes. Tenemos derecho de juzgar a los que nos gobiernan si no son dioses y no merecen ningún tipo de respeto si ellos no lo tienen para los ciudadanos que les damos de comer cada día.

Nuestros lectores opinan sobre “Narcoguerra sin perdón”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

Sergio LopezPuro reverendo inútil, vende patrias, pero el problema es que ahí viene el peor.

Eddie-V@Edy_HernandezRLa dependencia económica deja en una situación de mayor vulnerabilidad a la economía mexicana que depende de la marcha de E.U.

Gerardo Flores LiraMe daría una profunda consternación y tristeza que Maseca pasara a manos de hambrientos fondos de inversión extranjeros, todo por la falta de capacidad de las nuevas generaciones en la familia González Barrera.

Daniel Araujo ReynaAh caray, pues suena muy chistoso, pero miedo nos debería de dar. A este paso tendremos que cambiar el nombre del país a Estados Unidos de todas partes.

En #LaConversación le preguntamosa nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Los nuevos héroes de la dependencia” Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

martes 18 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com

ReporteMartes 18 de septiembre de 2012

3

Redes de podeR

Balconeado,pero no placeado

El que fue balconeado junto a Felipe Cal-derón, así haya sido por unos minutos, en el desfile del domingo pasado fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

La reaparición no dejó de sorprender hasta al embajador estadounidense, porque el jefe de la Policía Federal se ha hecho ojo de hormiga después del incidente de “Tres Marías”, como si lo buscara la CIA.

Probablemente por eso, y por muchas cosas más, el jefe de de 36 mil elemen-tos que integran el “ejército negro” de la Policía Federal no fue invitado a pasar “revista” a las tropas en el vehículo militar en donde iban el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Marina.

solo faltaron submarinos

Después de ver el despliegue del sofisti-cado armamento del ejército de García Luna, cualquiera puede comprender mejor porqué el secretario de Seguridad Pública fue el favorito del sexenio.

Y es que después de ver el despliegue del armamento de Genaro se podría llegar a la conclusión que lo único que le faltó a la Policía Federal fueron buques de guerra y submarinos.

Porque tratándose de naves aéreas, so-lamente el ejército de Genaro cuenta con los poderosos helicópteros blindados Black Hawk.

También fue sorprendente ver cómo

las tropas de élite del secretario de Segu-ridad Publica también están integradas por francotiradores mimetizados, así como tropas de rescate de la población para casos de desastres naturales.

Eso sí, lo que no fue para nada inteli-gente, es que el secretario de Seguridad Pública hiciera desfilar a los integrantes de sus cuerpos de inteligencia.

¿Qué tal si les sacaron fotografías los cuerpos de la contrainteligencia?

Las ausencias

Lo que nadie ha podido explicar bien a bien, fue a qué se debieron las ausencias de Felipe Calderón durante el desfile. Alguna de ellas hasta por 10 minutos.

Fuera de la imperiosa necesidad de ir a donde el “rey va solo” ¿Qué mas podría haber obligado al jefe del ejecutivo a desaparecer del balcón?

Nos reportan que la clave está en los mensajes y llamadas que Felipe Calderón estuvo haciendo por su celular encriptado.

La campaña de Marcelo

El mal ejemplo cunde. Aunque ayer Marcelo ebrard rindió su informe ante la Asamblea Legislativa del DF y hoy rendirá oootro más en el Auditorio Nacional.

En el caso de Felipe Calderón, se entiende. Y es que en el 2006, apenas pudo entrar a la Cámara de Diputados a rendir protesta como presidente y eso, por la puerta de atrás.

Pero el caso del Jefe de Gobierno es diferente, porque el sí pudo asistir a la Cámara de donceles.

Por eso no faltan aquellos que ven en esta “segunda función”, el arranque formal de la precampaña presidencial de Marce-lo ebrard rumbo al 2018.

Solo dos gobernadores asistieron al in-forme del que “sí hubiera sido el candidato que habría derrotado” a Enrique Peña Nieto.

por Tabasco y Morelos pasaron lista de presencia los dos perredistas que resulta-ron gobernadores electos, Arturo Núñez y Graco Ramírez respectivamente.

Por lo que toca a los gobernadores en funciones, solamente asistieron el de Guerrero y el de Puebla. el neoperredista Ángel Rivero y el neo panista Rafael Moreno Valle.

La cifra contrasta con los 18 goberna-dores que hace unos días asistieron al se-gundo informe del gobernador del Estado de México eruviel Avila, quien a pesar de ser vecino de Marcelo ebrard no asistió, como tampoco lo hicieron otros dos gober-nadores vecinos de Hidalgo y Morelos.

¿Por qué sería?

Ni siquiera cuando era solo entre priistas. Ni siquiera cuando fue solo entre panistas. El poder en nuestro país tiene dos momentos culminantes: cuando se llega a él y cuando el poder te abandona.

En México siempre tendremos la ventaja de que ya lo vivimos todo. Durante más de 7 décadas gozaron el poder los priistas, que antes de levantar la mano contra el presidente eran fulminados, sufrirían horribles ataques y antes que apuñalar la figura presidencial paterna, morirían.

Hace 12 años llegó al poder el panismo, hoy dejan el poder sin haber llegado a decir que no es que seamos el país de un solo hombre, sino que un hombre representa a todo el país durante cierto tiempo.

Por eso me llama tanto la atención la suavidad y la donosura con la que un poder va desapareciendo.

No hay que olvidar la mirada infini-ta y la abstracción presidencial -como una vez Ortega definió la sabiduría profunda y la abstracción de las muje-res- de Felipe Calderón Hinojosa en el último desfile donde se homenajeó a la bandera.

Fue una mirada donde se observa, no hay que engañarse, que la bandera, el Estado y el siguiente presidente, le protegerán. Pero no está claro si a los que están con él, la protección les sirva.

Por ejemplo, alguien le dirá alguna vez a su secretario de Seguridad Pública, que las campanas empiezan a sonar por él.

Mientras tanto los pobres provee-dores del Estado mexicano, sudan, sudan y sudan ante la mirada compla-ciente de José Antonio Meade, quien desde abril entendió que pasara lo

que pasara y ganara quién ganara iba a haber continuidad en la Secretaria de Hacienda.

Pero sobre todo si el Jefe era uno de los nuestros, es decir Luis Videgaray, había que ir punteando, a quién se le pagaba o no con el poder saliente - en este caso se punteó con el saliente y con el entrante-. Por eso ahora, todos a los que el flamante Estado mexicano les debe algo, están pendientes de la sonrisa aprobatoria del número dos.

Mientras tanto los cárteles caen y se ajustan. Ya casi estamos en una época de liquidación por derribo y cierre de temporada de sicarios. Obsérve-se cómo ya aparecen cuerpos en desniveles y portales de las ciudades del Estado de junto. Es como una de esas campañas hechas por los ricos de “ponga la basura en la puerta de su casa”, y nadie se inmuta ni se conmue-ve. Lo único cierto es que poco a poco, día a día, fosa común a fosa común, este país ha acumulado más de 30 mil cadáveres que nunca nadie reclamó.

¿Qué pasará el día que se abrán las investigaciones, las consecuencias de la narco guerra y que tengan que aparecer los desaparecidos? ¿Quién sabrá donde están?

Seremos el primer país productor en pruebas de ADN y construiremos investigaciones hueso a hueso, fosa a fosa para saber quién reposa al lado de quién.

Aunque como se ha dicho muchas veces, los tres niveles de gobierno dificultan la exigencia de aparición de los seres queridos -si es que alguna vez los muertos tuvieron seres que los quisieran--dicen.

Empezar por América Latina, Gua-temala y Centroamérica es una buena idea de Enrique Peña Nieto. Brasil debe saber que hay un nuevo jugador que vuelve a la mesa, que después de tan-tos años de retirada “Mexico is back”.

Empezará por lo cercano, es decir, por Centroamérica, seguirá por Suda-mérica y desde ahí terminara el pacto -que parece absolutamente imposible- con nuestros vecinos del norte.

Transición modélica

puntos sobre las íes

Antonio Navalón@antonio_navalon

Page 4: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

4

Nación

Reunión Peña-Santos Tras su visita al mandatario guatemalteco, Enrique Peña Nieto se reúne hoy en Bogotá con el presiden-te Juan Manuel Santos, así como con líderes em-presariales colombianos. El principal tema en la agen-da es la relación comercial entre ambos países.

Medio ambiente

Energía del aireHoy inicia en Alemania la Feria Internacional de Energía Eólica WindE-nergy. En el evento se presentarán productos y soluciones para satisfacer las nuevas necesidades de esta industria. La feria finaliza el próximo 21 de septiembre.

Cultura

Día histórico en el periodismo Un 18 de septiembre, pero de 1851, se publicó por primera vez el prestigioso diario estadounidense The New York Times. Fundado por Henry Jarvis Raymond, el New York Daily Times, como se llamó los prime-ros seis años, festajará hoy su aniversario 159.

Música

‘Bad’ a sus 25Sony Music celebrará el 25 aniversario del legendario album “Bad” de Michael Jackson, con el lanza-miento de un nuevo disco edición especial. “Bad 25” incluye tres CDs, dos folletos de colección y un DVD inédito sobre el “Bad Tour” del rey del pop.

Global

Crisis de alimentos Se espera que hoy, en el segundo día de la sesión anual de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas se hable sobre la especu-lación en los precios de las materias primas, ante el encarecimiento de los alimentos a nivel mundial.

Ocular

Sigue la fuga de petróleo

E l último reporte de julio de este año de la Comi-sión Nacional de Hidro-

carburos (CNH) mostró que la brecha entre lo que produce y lo que distribuye Petróleos Mexicanos se hace cada vez más grande.

Reporte Índigo ya había pu-blicado en números anteriores la creciente merma petrolera que llegó alcanzar 3.8 por cien-to un mes antes de las eleccio-nes presidenciales.

La brecha inexplicable entre la producción y la venta que reporta Pemex ahora es de 4.5%

INDIGO STAFF Bloomberg divulgó en su “Grá� ca del Día” del viernes pasado las enormes pérdidas que está teniendo PEMEX, considerado cuarto produc-tor de hidrocarburos a nivel mundial.

Según los datos de la grá� -ca, 2.52 millones de barriles de petróleo se produjeron al día en el mes de julio. Sin embargo, su sistema de distribución solo procesó 2.41 millones de barri-les, lo que representa un dé� cit de 4.5 por ciento; 0.7 por ciento más que el mes anterior.

Las pérdidas reportadas en barriles de petróleo equivalen

a 1.78 mil millones de dólares, más de 22 mil millones de pe-sos en lo que va del año.

La merma representa seis veces más del promedio de pérdidas logísticas que Petró-leos Mexicanos tuvo la década pasada.

“La brecha (entre lo pro-ducido y lo procesado) no puede ser explicado ya por inventario o transportación” dijo a Bloomberg Alejandra de León, analista de IHS CERA, compañía de investigación energética.

León agregó que las pérdi-das se pueden deber a “com-

La gráfica muestra el brinco de la brecha entre junio y julio: se elevó de

3.8 a 4.5 por ciento (Fuente: CNH)

Debe de haber una

explicación detrás de las pérdidas logísticas. Es di� cil imaginar que tal magnitud de crudo haya sido robado”

Juan Carlos ZepedaComisionado CNH

bustible robado o a cifras fal-sas. No hay otra manera de explicarlo”.

“Si estás reportando una sobreproducción � cticia, creas entonces falsas expectativas, pero si todo se debe a combus-tible saqueado, entonces te-nemos un problema aún más grande”, concluyó.

Juan Carlos Zepeda, comi-sionado presidente de la CNH, dijo en entrevista a Bloomberg que “debe de haber una expli-cación detrás de las pérdidas logísticas” ya que “es di� cil imaginar que tal magnitud de crudo haya sido robado”.

#PEMEX

La gráfica muestra el brinco

La gráfica muestra el brinco

de la brecha entre junio y julio: se elevó de

de la brecha entre junio y julio: se elevó de

Page 5: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

reporteiNDiGo.com MARTES 18 dE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

6

Peña posa junto al mandatario guatemalteco; hoy estará con el de Colombia.

Retos y amenazas masivas

E stados Unidos busca continuidad en la estrategia contra el

narcotráfico.Lo anterior quedó claro

en la última reunión que sostuvieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la secretaria de Se-guridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La promesa que ambos funcionarios hicieron des-de Washington de mante-ner la misma línea frente a las drogas y el crimen or-ganizado, dejó de tarea al presidente electo, Enrique Peña Nieto, darle continui-dad a la estrategia actual, para que la cooperación bilateral funcione.

“La relación entre los dos países nunca ha sido tan fuerte”, dijó Napolitano. La funcionaria estadouniden-se argumentó que la coope-ración entre ambos países ha sido la clave de los éxitos obtenidos en el combate al narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido tanto y tan rápido... que ninguno de nosotros ha tenido realmente la oportunidad de detenernos un momento y recapitular sobre todo el esfuerzo”, afir-mó Napolitano.

Por su parte, Poiré expre-só que “lo más importante es que los retos son tan ma-sivos y las amenazas tan claras que a pesar de lo que hemos avanzado, es impe-rativo que el nivel de esfuer-zo no solo se mantenga al mismo nivel, sino se incre-mente en ambos lados de la frontera”.

El encuentro fue previo a la reunión del grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, programada para este martes.

Se fugan132 reosen Coahuila

D e un total de 748 reos que cumplían su sen-tencia en el Cereso de

Piedras Negras, 132 se fugaron ayer, a plena luz del día.

No hubo motín, tampoco riñas en la prisión de la ciudad coahuilense, sino que los pre-sos escaparon por un túnel, luego de llegar hasta la torre de vigilancia y someter a dos cus-todios y a un encargado.

La cifra la confirmó el voce-ro de Seguridad de la entidad, Sergio Sisbeles, y agregó que se ofrecen 200 mil pesos de

Los prisioneros del Cereso de Piedras Negras escaparon por un túnel ayer por la tarde

iNDigO sTaff

Autoridades dijeron que ofrecerán 200 mil pesos de recompensa.

recompensa a quien facilite in-formación que les ayude a dar con los reos.

Agregó que también se ha-bía alertado y pedido ayuda a las autoridades estadouni-denses para que trataran de localizar y capturar a los pró-fugos.

Al mismo tiempo, el Pro-curador de Coahuila, Home-ro Ramos, especificó que de los 132 fugados, 86 son del fuero federal y 46 del fuero común.

Los encargados del Cereso dijeron que cuando tomaron lista por la mañana, todos los prisioneros seguían dentro y fue hasta después de las tres

que se dieron cuenta de la au-sencia de reos.

Las autoridades calculan la fuga se dio entre las 14:15 horas y 15:21 horas. El vocero detalló que después del incidente au-toridades estatales y efectivos del Ejército acorralaron el área.

De inmediato también se establecieron operativos en las carreteras y caminos rura-les aledaños, con apoyo del Ejército, la Policía Federal y

Municipal , así como elemen-tos de la Marina. Asimismo, en coferencia de prensa, las auto-ridades dijeron que el recluso-rio en cuestión tiene capaci-dad para mil reos, por lo que el sobrecupo no es un factor que haya facilitado la fuga.

Por último, se informó que se dispusieron “medidas cau-telares” contra el director, el jefe de custodios y el jefe de turno.

Peña Nieto viaja primero al surBajo estrictas medidas

de seguridad, el pre-sidente electo y su

equipo de transición llega-ron ayer al Palacio Nacional de la Cultura, para reunirse con el mandatario guate-malteco Otto Pérez Molina.

Durante la reunión pri-vada, se trataron princi-palmente los temas de se-guridad y migración, ante importantes retos que en-frentan ambos países a cau-sa de la creciente violencia en la frontera.

En la conferencia de pren-sa conjunta, Pérez Molina opinó que “las buenas rela-ciones existentes entre nues-tros dos países van a caminar en esa misma senda porque van a profundizarse y van a mejorarse con el gobierno del presidente Peña Nieto”.

Por su parte, el mexicano aseguró que al asumir la pre-sidencia el 1 de diciembre, se propone “tener una relación mucho más estrecha, solida y cercana con el pueblo her-mano de Guatemala”.

Además, prometió supe-rar “los temas que pareciera hubiesen anclado hasta aho-ra la relación bilateral entre México y Guatemala”.

Peña Nieto puntualizó que no fue casualidad que el primer país que visita en esta gira, sea Guatemala con quien tienen una vecindad geográfica, “pero sobre todo un gran interés y una volun-tad comprometida para que a partir de un nuevo impul-so permita una mayor inte-gración y cooperación entre ambos países”.

(Fuente AP)

#Transición

Page 6: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Fotografías rivales : Google Inc anunció la compra de Snapseed, aplicación desarrollada por Nick Software, la rival de Instagram. La

app de edición fotográfica fue la ganadora del “iPad App of the year” de Apple, en 2011. Aún no se conoce la cantidad que pagará por la

empresa, sin embargo, le permitirá avanzar en la batalla de Google Plus contra Facebook, por el mercado de las redes sociales.

Batalla ‘móvil’: Apenas este año Facebook adquirió la popular aplicación de fotos, Instagram, utilizada por más de 100 millones de personas. La red social buscaba llegar al mercado de los usuarios de smartphones o gadgets, para que compartieran fotos editadas desde sus dispositivos. Ahora, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, se enfrentará a Google + y a los 9 millones usuarios de Snapseed.

VS

REPORTE

7

Incómodovideo para Romney

E l candidato presidencial republicano Mitt Rom-ney enfrentó un nuevo

dolor de cabeza este lunes. La revista Mother Jones dio

a conocer un video en donde el republicano dice ante dona-dores de fondos de campaña acaudalados que casi la mitad de los estadounidenses “se creen víctimas” con derecho

Campaña de Obama aprovecha la publicación de un video con polémicas declaraciones de su contrincante republicano

FOTO

S: A

P

INDIGO STAFF

A través de Twitter, Obama aprovechó el momento. Campaña de Romney tendrá que amortiguar los daños.

a un extenso apoyo del go-bierno federal. Además, agre-gó que como candidato a la Casa Blanca, “mi trabajo no es preocuparme por esa gente”.

La campaña del presidente Barack Obama rápidamente se aprovechó de la filmación, he-cha pública el día que la cam-paña de Romney reconoció que necesita un cambio de es-trategia para ganar impulso en la contienda presidencial.

“Hay 47 por ciento de per-sonas que votarán por el pre-sidente (Obama) sin importar nada”, declara el republicano en el video que la revista subió a Internet.

“Hay 47 por ciento que es-tán con él, que son dependien-tes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la res-ponsabilidad de preocuparse por ellos, que creen que tienen derecho a servicios de salud, alimento, vivienda, lo que us-tedes digan”.

El equipo de campaña de Obama calificó de “escandalo-so” el video.

“Es difícil ser presidente de todos los estadounidenses

cuando has desdeñado a la mitad de la nación”, declaró el director de la campaña demó-crata, Jim Messina.

El equipo de Romney no puso en duda la autenticidad del video y en su lugar emitió un comunicado donde buscó aclarar las declaraciones del candidato.

“Mitt Romney quiere ayu-dar a todos los estadouniden-ses que batallan con la econo-mía del gobierno de Obama”, dijo la vocera Gail Gitcho. “Está preocupado por el cre-ciente número de personas que dependen del gobierno federal”.

Un sondeo de CBS/New York Times mostró que 60 por

Las apps de fotos protagonizan la

batalla entre Google y Facebook

Sorpesa en videoDe manera anónima, alguno de los asistentes grabó la reunión con donantes.bit.ly/romneyvideos

ciento de los electores con-sidera que Obama entiende las necesidades y problemas como ellos, comparado con 46 por ciento para Romney.

#eleccionesEU

Page 7: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

El sistema de supervisión � -nanciera está completamen-te anulado y los funcionarios de la CNBV capturados por intermediarios que, de no ser tolerados en sus audaces aventuras, amenazan con botar sus instituciones en manos del Gobierno Federal.

El profundo temor que alber-gan los servidores públicos de tener que repetir el negro episo-dio de la nacionalización, o de la dilapidadora banca o� cial, o peor aún, los procesos de rescate, en los que los delincuentes cobran por olvidar sus pecados, nos ha colocado en un foso en el que los vigilantes pre� eren no ver que-brantos, infracciones, ni violacio-nes y gustan de poner debajo del tapete las pi� as � nancieras.

Sí, dejan pasar a otras admi-nistraciones los tragos amargos, aunque ello implique tolerar que los accionistas y la alta burocra-cia bancaria se embolsen los ahorros del público.

Lo contrario supondría enfrentar poderosos intereses, cu-yas raíces llegan a las campañas, a carreras políticas construidas con dinero pasado por debajo de la mesa. Uno nunca sabe cuál de los jefes deba la posición al generoso banquero que coloca instrumen-tos, de esos que creativamente explicarán enormes pérdidas de mercado, las cuales –ineludi-blemente– tendrán el efecto de transferir caudales de las cuentas de los clientes, hacia la de los operadores que supuestamente cuidan las inversiones del cliente.

Ver, oír y callar, es lema que � ota en la CNBV. No es la clientela, ni los usuarios su objetivo, sino el mantener a toda costa en el juego a los intermediarios. En cada potencial escándalo priva la colaboración entre autoridades y administradores � nancieros, para tapar y cubrir toda huella de violación legal, de truco y prestidi-gitación para adueñarse de lo que no es propio.

Quien osa documentar

temerarias decisiones, incumpli-miento de las reglas o la desca-rada desposesión de ahorros, es sencillamente cesado o invitado a dejar el organismo, amenazado de que cualquier indiscreción será pagada con la furibunda persecución por parte de señores de vida y haciendas que laboran tras las siglas “SHCP”.

Aquella connivencia entre el blanquiazul, instituciones que-bradas y deudores acostumbra-dos a no pagar, derivó en el acuer-do bancario empresarial que permitió que todos los mexicanos tuvieran el honor de tragarse las deudas de unos cuantos.

Aquel que en unas semanas será simplemente “Felipe”, pasó de tener una hipoteca impagada a gozar de la dispensa de antigüe-dad, para comprar su casa con crédito blando de la banca o� cial, hoy, desborda propiedades.

Con el decidido apoyo de Roberto Hernández, Fox y Calde-rón, pudieron sufragar gastos que el IFE no se atrevió a � scalizar. El poderoso empresario había así invertido en interesantes activos no bancarios, como lo son fun-cionarios, jueces, legisladores y un par de presidentes que le die-ron la mejor tasa de retorno de la historia � nanciera universal, ya que la aerolínea y la forzada fusión con Citi, son sólo parte del descomunal “take over”.

El fallecido Pablo Gómez del Campo (Q.E.P.D.), fue la joya de una corona que el saliente brin-dó a quienes ya han jineteado el sistema por más de treinta años. No importa quien gane las elecciones, la vicepresidencia hacendaria ha tenido el control y asegura a extranjeros el más am-plio e injusto margen bancario del mundo y la más vergonzosa intermediación � nanciera.

Los balances, como a princi-pios de los 90, están sustentados en saliva y mucha imaginación. Pero, ¿quién será el que se atreva a decir que los estados � nancieros son el nuevo traje del emperador?

En esto de la solvencia banca-ria los redentores suelen ser cru-ci� cados, y no hay, en la CNBV, ninguna intención de reconocer que cobraron por tareas que no hicieron.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

8

Omisión Nacional Bancaria

Gabriel Reyes Orona

Palabras que no PecanEN MEDIOSCompartimos los reportajes, noticias y artículos de opinión que están en el radar de la redacción de Reporte Indigo

MOTHER JONESbit.ly/romneyvideos

MVS NOTICIAS CARMEN ARISTEGUI bit.ly/aristegui3

WIRED bit.ly/autosautom

EL PAÍS bit.ly/goyadigital

THE ECONOMIST econ.st/NyupkV

Protestas antijaponesas en ChinaAnte la escalada nunca antes vista de protestas en contra de Japón en territorio chino, The Economist se pregun-ta qué está detrás de este resentimiento. Una de las probables respuestas es que los chinos se han valido de estas demostraciones para sacar otras frustraciones.

Análisis ataque a diplomáticos de EU en Tres Marías-MesaEl analista político, Sergio Aguayo comentó con Carmen Aristegui sobre el ataque a diplomáticos de la CIA en Tres Marías, Cuernavaca. Indicó que en en Tres María hubo un ataque directo, al parecer del crimen organizado y un grupo de Policías Federales “hechura del panismo”.

Goya en alta resolución a través de InternetEl Museo del Prado ha creado dentro de su página oficial un sitio expresamente dedicado a Goya. Desde ese sitio se podrá contemplar en alta resolución más de mil obras del artista, entre pinturas, dibujos y estampas, propiedad del museo.

Romney vs votantesDurante un evento para recaudar fondos privados a principios de este año, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo a un pequeño grupo de acaudalados contribu-yentes lo que realmente piensa de los votantes que apoyan al presidente Barack Obama. Los des-cribió como gorrones que no pagan impuestos, que no asumen la responsabi-lidad de sus vidas, y que piensan que el gobierno debe hacerse cargo de ellos. El escándalo podría impactar su campaña.

Vehículos autónomos para 2040Se estima que para 2040, el 75 por ciento de los autos sean autónomos, así que para entonces es probable que no necesites una licencia de conducir.

Page 8: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

Desentonan

Sí cantan mal las rancheras...

MARCELO EBRARD

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

FELIPE CALDERÓN

ELBA ESTHER GORDILLO

ENRIQUE PEÑA NIETO

AMLO

Interpretó: “La candidatura que yo tiro, no la vuelvo a recoger”La crítica: Este cantante capitalino falló en la hora correcta. Al principio formó un dueto con Andrés Manuel pero la lucha de egos impidió que compartieran escenario. O sea, se le salió “un gallo”.Su timbre no era lo suficientemente alto y no alcanzó las notas que su contrincante Andrés Manuel cantaba con naturalidad. Dicen que si no ganó en esta ocasión es porque le está cambiando la voz y que para el 2018 estará listo para brillar en los escenarios.

Interpretó: “Mi gran noche”A muchos les recuerda al gran Juanito Farías, aquel intérprete que con su “Caballo de Palo” conquistó al público, aunque nunca recibió el reconocimiento que se merecía.Sin embargo Miguel Ángel ya es todo un éxito en la capital y está esperando el momento perfecto para lanzar su próximo sencillo. Su estilo alternativo contrasta mucho con el de los demás participantes y eso al parecer se pondrá mucho de moda en los próximos años.

Interpretó: “La media vuelta” La crítica: Para los jueces este cantante no la supo hacer como solista. Hubiera sido mejor que formara parte de un grupo ensamble con cuates como Cordero, Nava, Herrera y Sota. Felipe no quiso compartir el micrófono y terminó desafinando en los momentos clave.Según algunas revistas del espectáculo, aunque se retire de los escenarios, qui-ere lanzarse de productor con un nuevo proyecto llamado “Banda Mochos”, la cual está integrada por varios talentosos yun-quistas.

Interpretó: “Pero sigo siendo la Reina”Contemporánea de Paquita la del Barrio, Rosa Gloria Chagoyán y Carmencita Salinas. Esta multifacética legendaria soprano hace de todo; canta, toca, dirige y hasta cobra los boletos. Sus decenas de años en la escena musical le han ganado el mote de “La Lola Beltrán de la docencia”. Sin embargo los años ya le pesan y para muchos ya llegó la hora de retirarse. Elba Esther se niega a hacerlo y dice que seguirá compitiendo por ser la cantante más picuda.

Interpretó: “Se me olvidó otra vez” Al principio fue un desastre; se le olvidaba la letra, cantaba fuera de tiempo y no atinaba en ninguna nota musical. Sin embargo a medida que avanzó el certamen se fue asesorando de expertos quien lo llevaron al triunfo.Algunos dicen que hizo trampa y que no cantaba lo suficientemente bien para estar en la final. Incluso hay quienes sostienen que siempre canta con pista, que no es la de él y que el de la buena voz es su inseparable amigo Luis Videgaray a quien le sale divina la canción “Por debajo de la mesa”.

Interpretó: “Si la Morena pide más...”Comenzó el concurso muy guapachoso y enrgético, sin embargo a medida que fue avanzando el certamen se le veía cada vez más cansado y hasta desconcentrado.Para muchos ya parecía disco rayado; siem-pre con la misma tonadita, por lo que acabó ocupando el segundo lugar. Pero Andrés Manuel no se rinde, sus miles de fans lo hici-eron irse por la libre, buscar una disquera independiente y lanzarse al estrellato por sus propios medios.

Estos personajes buscaron el estrellato, pero no todos llegaron a brillar en el escenario político. Conoce aquí la crítica de los jueces...

Page 9: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

E n el mercado internacio-nal el tequila se bebe en shoots, no en caballitos.

Y es que como pasó con la industria cervecera, en México algunas transnacionales se han apropiado de las principales te-quileras.

En un mercado nacional del tequila valuado en alrededor de los 6 mil 400 millones de pe-sos para 2011, cada vez son más los interesados en explotar las ganancias de un recurso orgu-llosamente mexicano: el agave azul.

La historia se repite, pero hoy no saquean nuestro oro, sino el agave.

Primero fue Tequila Cazado-res que en 2002 fue comprado por Bacardí.

Le siguieron Tequila Sauza que hoy pertenece a la nor-teamericana Beam Future Brands y Tequila Viuda de Ro-mero comprado por la francesa Pernord Ricard.

Casa Herradura una de las empresas con mayor tradición tequilera en el estado y que ope-ra desde 1870 es hoy propiedad de la estadounidense Brown Forman Corporation.

Y José Cuervo, la última gran tequilera con capital netamente mexicano, está en ne-gociaciones, con lo que si se vende, también sería controlada por una extranjera.

Para el presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria Tequilera Eduardo Orendain Giovannini, es penoso que las empresas jaliscienses del tequi-la acaben por ser extranjeras.

“Te lo digo, si hablo de mi corazón, en lo particular me hu-biera gustado que las empresas siguieran siendo 100 por ciento mexicanas, jaliscienses y fami-liares como inició la industria. Pero en este mundo global de-bemos respetar la apertura y la participación y la decisión del que quiere asociarse o vender”.

Desde marzo de 2011 la pren-sa británica ha circulado infor-mación de que la inglesa Diageo está interesada en la compra de la tequilera José Cuervo.

Aunque la venta no se ha con-cretado por algunas diferencias entre las compañías, la luz amari-lla está encendida, pues la tequi-lera que controla alrededor del 29 por ciento del mercado mun-dial de esta bebida dejaría de ser orgullosamente mexicana.

DEL TEQUILALa bebida nacional está en manos de empresas europeas y de Estados Unidos. Las grandes distribuidoras trasnacionales se bebieron a la industria mexicana. En los últimos diez años el destino de las tequileras se decide fuera de México. Conoce la historia.

POR ESTEBAN CONTRERAS@stip_contreras

EXTRANJEROSSE APODERAN

Como la máxima empresa exportadora de tequila con más de 200 años produciéndolo, José Cuervo está valuada en al-rededor de 3 mil 500 millones de dólares pero Diageo ofreció 2 mil 300 millones, por lo que el trato no se ha cerrado.

Aunque ambas empresas mantienen hasta ahora una sociedad en términos de distri-

bución y además son ac-cionistas por partes

iguales de Tequila Don Julio.

Pero esta socie-dad entre Cuervo

y Diageo se disol-verá en junio de 2013, por lo que las negocia-ciones para la compra urgen a la distribuido-

ra británica. Diageo que distribuye

a nivel mundial marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Cap-tain Morgan amenazó con pro-ducir su propio tequila como reproche por que la familia Beckmann propietaria de José Cuervo no aceptó su oferta.

Ante la aplanadora que re-presentan las transnacionales, el Consejo Regulador del Tequi-la (CRT) muestra favoritismos hacia estas empresas, señalan algunos productores locales.

Lo que hace más complica-da la competencia para las pe-queñas y medianas empresas mexicanas del tequila.

Esta página tiene

contenido vivo

En manos extranjerasRevisa en video cómo empresas trasnacionales se han apropiado

de algunas tequileras.http://indiga.cc/ExtTequila

Page 10: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

14PORTADA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

Marcas extranjerasy contrabando

A unque la Denominación de Origen Tequila (DOT) no permite producir

esta bebida fuera de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajua-to y Tamaulipas eso no impide que empresas de otros países envasen tequila.

Según esta regulación hay 181 los municipios del país en

los que se puede producir te-quila.

En su actuar el Consejo Re-gulador del Tequila ha sido per-misivo para que se transporte agave cultivado en otras regiones fuera de las señaladas dentro de la región de la DOT, situación que afecta a los productores y agaveros de la zona.

Sinaloa, aunque no está den-

tro de este territorio es uno de los estados señalados en los que se cultiva, cosecha y transporta agave azul a algu-nas destiladoras que trabajan en Jalisco.

Otro de los índices que mues-tran el interés del mercado global por las ganancias que produce la tradicional bebida mexicana es el aumento en el número de

Los dueños del Tequila...

CAZADORES Bacardi Bermuda

SAUZA Beam Future Brands Estados Unidos

VIUDA DE ROMERO Pernord Ricard Francia

HERRADURA Brown Forman Corp. Estados Unidos

CUERVO Diageo* Reino Unido

DON JULIO Diageo* Reino Unido

PATRÓN The Patron Spirits Co. Estados Unidos

* Es dueña del 50 por ciento

marcas extranjeras que de enero a julio de este año pasaron de 196 a 260.

El aumento fue de 32 por ciento respecto al primer se-mestre de 2011.

Estados Unidos es uno de los 22 países que venden tequilas etiquetados y envasados fuera de México y al que le pertenecen casi el 40 por ciento del total de

las marcas extranjeras.En cambio la cantidad de

marcas nacionales solo creció un 9.5 por ciento para llegar a mil 257 hasta julio de este año.

Aunque la diferencia es grande, el índice de creci-miento indica que empresas extranjeras ansían aprovechar el potencial del tequila a nivel internacional.

Page 11: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

Más tequila, más ambiciónJ osé Cuervo es una de las

36 empresas productoras de tequila que existían a

mediados de los 90 y que final-mente logró consolidarse a nivel internacional.

La CNIT tiene registro a la fecha de 159 tequileras.

De éstas, solo 65 se encuen-tran afiliadas a la cámara y son las que producen el 85 por ciento del tequila.

Según el CRT en los últimos 18 años la producción de la indus-tria del tequila ha crecido 150 por ciento, pasando de 104.3 millones de litros en 1995 a 261.1 en 2011.

Aunque el nivel de producción de tequila siempre ha estado arriba de las exportaciones, la industria tequilera sufrió una caída de alrededor de 50 millo-nes de litros en 2011 desde que alcanzó su máximo histórico de 312.1 millones en 2008.

La situación productiva de esta industria podría aumentar expo-nencialmente si todas las empre-sas estuvieran destilando, pero el presidente de la CNIT menciona que cerca de 100 empresas no están produciendo tequila desde hace dos años.

“Alrededor de 100 fábricas que tienen dos años que no trabajan

El crecimiento global del tequila ha beneficiado económicamente a empresas trasnacionales como Brown Forman y Beam Future Brands de Estados Unidos

porque tienen sus inventarios llenos, pero con las que sí han trabajado han alcanzado estos volúmenes de exportación”.

A pesar de ello el producto que llega al exterior sigue en aumento. El año pasado se llegó a un nivel histórico de exportaciones con 163.9 millones de litros, 100 mi-llones más que en 1995.

Pero según el porcentaje de crecimiento en la exportación se podría llegar en 2012 a los 168.4 millones de litros. Esta cantidad se acerca al doble de exportaciones de hace una década cuando se llegó a los 88 millones de litros.

Sin embargo la presencia del tequila fuera del principal consu-

midor Estados Unidos es todavía marginal.

Y a su vez la penetración en el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas es de apenas el 6 por ciento.

En lo que va del año 92.3 millo-nes de litros han llegado a Estados Unidos, cerca del 80 por ciento del total de exportaciones de tequila, afirma Orendain Giovannini.

El crecimiento global del tequila ha beneficiado económicamente a empresas transnacionales como Brown Forman y Beam Future Brands de Estados Unidos o Per-nod Ricard de Francia pero para los productores solo representa más trabajo.

A pesar de que los empresarios mexicanos han conservado la pro-ducción, el manejo del agave y la cultura del tequila, estas empresas extranjeras han conquistado el mercado con la excusa de posi-cionar el tequila a nivel global.

Y es que un buen porcentaje de las ventas anuales de esta in-dustria estimadas en los mil 350 millones de dólares al cierre de 2011 quedaría en las arcas de estas empresas.

Para transnacionales como Brown Forman Corporation el crecimiento de las últimas dé-cadas en esta agroindustria les cautivó tanto que en 2007 cerraron la compra de Casa Herradura por 776 millones de dólares.

Sin embargo esta venta no supe-ra la suma millonaria que la inglesa Diageo ofrece por José Cuervo, que de consumarse será una de las ventas más costosas no solo económicamente, sino por lo que la tequilera jalisciense representa para la región.

En México el tequila es

el líder (del merca-do) y cuando eres el líder normalmente llegas a un nivel donde el crecimien-to se vuelve compli-cado”Francisco Javier Soltero JiménezDirector general de la Cámara Nacional de la IndustriaTequilera

Page 12: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

16PORTADA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

E l director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera afirma

que las exportaciones se han vuelto el motor de crecimiento de la industria pero que es com-plicado crecer cuando se es el puntero en el mercado nacional.

“En México el tequila es el líder (del mercado) y cuando eres el líder normalmente llegas a un nivel donde el crecimiento se vuelve complicado”.

Las oportunidades de creci-miento de esta agroindustria por sus exportaciones en el mundo son aún grandes pues se trata de un mercado incipiente men-ciona Soltero Jiménez, “es un mercado que podría decirse todavía virgen”.

Según el director de la CNIT, el 80 por ciento de las exportacio-nes de tequila llegan a Estados Unidos, pero para ese mercado, el licor mexicano sólo significa el seis por ciento del consumo total de bebidas alcohólicas.

Asimismo pronostica que al cierre de 2012 se podrían expor-tar cerca de 140 millones de litros.

“En Alemania podemos estar en cinco o seis millones de litros, es decir en comparación con Estados Unidos hay mucho más que hacer. La consolidación no se da todavía como lo que está sucediendo en Estados Unidos. No llega ni al cinco por ciento”, añadió.

Sobre la presencia en otros mercados ajenos a los princi-pales destinos -Alemania y Es-tados Unidos- confirmó que la presencia del tequila es poca y que existe la posibilidad de que otras empresas aprovechen esa situación para posicionarse.

“Probablemente en los de-más mercados estemos en el uno o dos por ciento, enton-ces hay muchas posibilidades para que las empresas que ya tienen marcas conocidas, pero también para que las empresas en desarrollo puedan quitarle esta participación de mercado a otros productos”.

Los productos tradiciona-les en países europeos como el vodka, el whisky, el ron son los principales competidores para el tequila y su industria que aunque participa con pe-queños porcentajes eso significa grandes niveles de producción.

“Imagínate que el tequila en el mundo creciera del uno al dos por ciento, estamos hablando de duplicar las exportaciones”, señaló Soltero Jiménez.

Globalizacióndel tequila,reto nacionalEn entrevista el director de la Cámara Nacional de laIndustria Tequilera destaca la necesidad de trabajar en la exportación a otros mercados fuera de Norteamérica

Capital extranjero,manos mexicanas

“El tequila es tan importante que atrae a los jugadores glo-bales a involucrarse”, indicó Francisco Soltero Jiménez.

“El tequila es valioso en tan-to que es de aquí y eso hace que haya un vínculo muy fuerte con que se produzca aquí, con que se desarrolle aquí”.

Afirma que a pesar del golpe a los productores nacionales, desde que ha iniciado la parti-cipación de empresas transna-cionales en la agroindustria del tequila se han dado cambios positivos: “la industria ha teni-do un impulso para poder de participar en más mercados”.

“Se está elaborando un pro-ducto que a final de cuentas es local y que no solo lo decimos nosotros, las empresas que es-tán involucradas reconocen que el gran valor del tequila es ser el símbolo de México”.

Justifica la compra de empresas mexicanas con el fenómeno de la globalización: “estamos en un mundo cada vez más globalizado donde hay que hacer sinergias que se han hecho desde hace mucho tiempo de diferentes maneras”.

“El que produce un muy buen tequila necesita ponerlo en los diferentes mercados y eso lo pue-de hacer solo, pero también lo puede hacer alineado o asociado con alguna empresa que tenga una fortaleza en la distribución”.

Se le cuestionó sobre el poco empuje que existe por parte del sector empresarial para distribuir el tequila.

“Los grupos de distribución más grandes son internacio-nales, hay empresas que son nacionales pero que tienen re-lación con esas corporaciones transnacionales”.

“Prácticamente todas las corporaciones transnaciona-les están ya involucradas en el tequila. Eso no cambia en nada que el tequila siga siendo mexicano”, añadió.

Tequila 100 % ¿mexicano?

A excepción de las principales tequileras, entre ellas José Cuer-

vo, los empresarios medianos aportaron muy poco a los 163 millones de litros que se exportaron en 2011.

Una explicación son las limitantes y el trato preferen-cial que el CRT ofrece a Casa Herradura o Tequila Sauza, ambas transnacionales.

El director general de Tequilas del Señor mencio-na que la participación de su compañía en volumen de exportaciones en 2011 se estima arriba de un millón de litros, (el uno por ciento más o menos).

Y es que los trámites y procesos para exportar están llenos de baches y obstáculos, para esta empresa jalisciense hoy es más difícil que hace 60 años cuando empezaron a exportar.

“En cuanto a trámites gubernamentales, oficiales y demás, lo primero es tener marcas registradas. Después siguen los procesos con el CRT para dar de alta las mar-cas y el producto para hacer un acuerdo con los clientes”.

El directivo Manuel García Villegas afirma: “es una canti-dad de trámites que antes no existían, eran mínimos. Hoy son muchos trámites. Hay que estar al tanto de las nuevas normas y reglas y de la cues-tión aduanera”.

Entre estos trámites se involucra el Certificado de Autenticidad para la Expor-tación de Tequila que según el CRT es obligatorio ges-tionar uno por cada lote de cajas o producto que saldrá del país.

A esto se anexan las revisiones y avales que cada consulado reglamente.

Aunque fundaciones como PROMEXICO entregan apoyos para que los agave-ros y tequileros asistan a ferias internacionales, es notorio que no existe en el país una empresa o institu-ción con el alcance de las distribuidoras internaciona-les como Diageo.

POR ESTEBAN CONTRERAS@stip_contreras

181municipios del paísen los que se puede producir tequila

196 a 260crecieronlas marcas extranjeras de enero a julio de 2012

80por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos

40por ciento de las marcas extranje-ras son estadounidenses

140millones de litros podrían ser exportados en 2012

PYMEStequileras sin apoyo

Francisco Javier Soltero JiménezDirector general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Page 13: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

El gran despojoLos habitantes de una reserva ecológica en la isla de Holbox, una de las regiones más pobres en Quintana Roo, enfrentan un calvario de más de 13 años de litigios en tribunales agrarios

POR GEORGINA HOWARDEnviada / Holbox

#HOLBOX

Con artilugios de que mejoraría la calidad de vida de los lugareños y habría trabajo para todos con un desarrollo turístico de altura, el empresario yucateco Fernando Ponce García envolvió a los ejidatarios

Y um Balam que en maya signi� ca “Señor Jaguar”, debe su nom-

bre a que en esta zona ubicada en el municipio de Lázaro Cár-denas, al noreste de Quintana Roo, habitaba un gran núme-ro de esos felinos adorados otrora por los “Guardianes del Tiempo”.

Hoy, los habitantes de esta reserva ecológica en la isla de Holbox, una de las regiones más pobres del Estado, enfren-tan un calvario de más de 13 años de litigios en tribunales agrarios y amparos que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia.

La causa: despojo y fraude contra más de 65 de los 116 eji-datarios y propietarios de las tierras de esta isla, santuario del tiburón ballena y donde existe una enorme biodiversi-dad de manglares, fauna y � o-ra silvestre.

Con artilugios de que mejo-raría la calidad de vida de los lugareños y habría trabajo para todos con un desarrollo turísti-co de altura, el empresario yu-

cateco Fernando Ponce García envolvió a los ejidatarios. Esta reserva ecológica protegida, tierra de pescadores tiburone-ros desde 1884, fue declarada ejido por el presidente Lazaro Cárdenas.

Desde 1995, Fernando Pon-ce, concesionario de Coca-Cola en el sureste del país, co-menzó -a través de sus propios agentes de ventas- a conven-cer a los ejidatarios para desa-rrollar el turismo en la isla.

¿Mejor calidad de vida?

El empresario comenzó, con todo interés, a cambiar las lanchas de los pescadores, los motores. Incluso les regaló te-levisiones. Algo que no había en la isla.

Junto con su yerno Ermilo Castilla Roche constituyó con los ejidatarios el Fideicomiso para la Promoción y Desarro-llo Sustentable de la Isla de Holbox, el 17 de enero de 2006. Como � duciario participó el banco JPMorgan, Sociedad Anónima.

“Nos engatuzó y despojó de una extensa parte de terreno que era área natural protegida y llega hasta Cabo Catoche”,

denuncia a Reporte Indigo Nivardo Mena, presidente del Comisariado Ejidal de Holbox.

El también concesionario de Volkswagen, Porsche, In-ternational Cummings, Toyo-ta y otras trasnacionales en la region los convenció de que vendieran sus tierras median-te un contrato de prestación de servicios.

Modi� có los planos del eji-do y creó una sociedad mer-cantil “para bene� cio de los ejidatarios”, quienes comenza-ron a aparcelar la isla.

Incluso les ofreció hacer las mediciones a cambio de que le cedieran cinco kilómetros lineales de plaza, un procedi-miento que hace gratuitamen-te el gobierno.

El contrato se realizó ante el notario público número 68 de Yucatán, Víctor Manuel Correa Mena, y ahí convencieron a los ejidatarios para que aportaran al � deicomiso sus parcelas de 4.5 hectáreas, cada una, y ofre-cerlas al mejor postor.

Para su sorpresa, JP Morgan ya tenía comprador para todas las tierras.

Se trataba del propio Ponce García, quien lo hizo a través de la empresa Península Maya

Development S.A. de C.V, en contubernio con Península Maya Group, propiedad de su yerno en ese momento.

Fue así que el primero de octubre de 2008, Fernando Ponce y Ermilo Castilla logra-ron que 65 de los 116 ejidata-rios aceptaran vender sus par-celas de 4.5 hectáreas.

El dinero cubriría las parce-las de 4.5 hectáreas, con 100 metros de playa y 400 metros de fondo.

Pero el valor catastral real de cada uno de esos 116 lotes

Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

18

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

VA

LER

IA A

SCEN

CIO

Años de litigiosConoce en video la pugna legal de esta reserva ecológica en Quintana Roo.http://indiga.cc/RHolbox

Page 14: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

es de 99 millones de pesos, lo que significa que solo recibie-ron el cinco por ciento de su valor.

A finales de ese mismo año se realizó una Asamblea Gene-ral de Ejidatarios para acordar la separación de los 65 que vendieron y que la cesión de derechos sobre el uso común de tierras se hiciera a favor de Germán Ahumada Alduncín, propietario de Casas ARA y padre de Germán Ahumada Russek.

El 30 de junio de 2009, nue-ve ejidatarios demandaron la nulidad de la aportación que hicieron al fideicomiso de Ponce García, el juicio agrario 250/2010 se radicó en el Tribu-nal Unitario Agrario Distrito 44 con sede en Chetumal.

Pero el tres de junio del año siguiente, el comisariado ejidal presentó demanda de nulidad de la asamblea de enajenación de bienes y de la asamblea del 28 de diciembre de 2008, en la que se separó del ejido a 65 ejidatarios.

La demanda se radicó en el juicio agrario 312/2010 del Tri-bunal Unitario Agrario Distrito 44 de Chetumal, y el magistra-do Benjamín Arellano Navarro, del mismo tribunal, falló el 14 de julio de 2010 a favor de los nueve ejidatarios.

En menos de dos meses, recuerda Mena Villanueva, el presidente del Tribunal Su-perior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, removió a Arellano Navarro y nombró a Georg Rubén Silesky Mata, quien actúa en favor de los in-tereses de Ponce García.

Martínez Guerrero, advier-te, es consuegro de Roberto Hernández, ex accionista de Banamex y quien adquirió la mayoría de las haciendas he-nequeneras en Yucatán.

“Nosotros no nos opone-mos al desarrollo sino al robo y al despojo que han hecho de nuestras tierras, creíamos tener el apoyo del ex goberna-dor del Estado, Félix González Canto, pero él está coludido con Ponce García”, denuncia el ejidatario.

Todo lo hicieron “por deba-jo del agua” porque el Registro Agrario Nacional nunca les ad-virtió nada.

Tan es así, dice, que al mo-mento de la venta la entonces delegada del RAN, la ex alcal-desa panista de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, “califi-

Nos engatuzó

y despojó de una extensa parte de terreno que era área natural protegida y llega hasta Cabo Catoche”

Nivardo MenaPresidente del Comisariado Ejidal de Holbox.

có de inmediato la operación como fraudulenta.

“Vimos hace poco al gober-nador del Estado Roberto Bor-ge y le dijimos lo que estaba pasando y los años que lleva-mos peleando nuestras tierras, pero como ‘Pilatos’, se lavó las manos”.

BUSCARON EL AVALDEL GOBIERNO

Para lograr el objetivo final, Ponce García buscó el respal-do institucional de la Secreta-ría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semernat).

Pero nunca mencionaron los litigios pendientes en el Tribunal Unitario Agrario 44 de Chetumal por el despojo de la tierra ejidal ni los juicios de amparo agrario TUA-44-474/2009 que están en trámite de revisión en la Suprema Cor-te de Justicia.

Rafael Elvira Quesada, ti-tular de la Semernat, autorizó el 9 de agosto de 2011 “por ór-denes del presidente Felipe Calderón”, el desarrollo de un proyecto turístico en este san-

tuario del tiburón ballena.A la semana de ese cóncla-

ve con la “casta divina” yuca-teca, Calderón se trasladó de Cozumel a Holbox para vaca-cionar con su anfitrión Fernan-do Ponce, relata Fidel Mena Villanueva.

En ese momento se aprobó el proyecto denominado Pe-nínsula Maya Developments con una inversión prometida por 850 millones de dólares para los siguientes siete años.

El director general del Nue-vo consorcio PMD, es Jean Luouis Guinchard, CEO de Real Development Partners, firma que se encarga de la operación de grandes desa-rrollos turísticos y que opera junto con la consultora Ernst & Young.

El objetivo: desarrollar para fines turísticos e inmobiliarios 980 hectáreas para la cons-trucción de tres “hoteles bouti-que”; 45 hectáreas para 866 lo-tes residenciales; 1.5 hectáreas a un área comercial; 69 más consideradas como “lotes de preservación” y un Centro de Interpretación Ambiental.

En este entramado de despojo y fraude de las tierras de Holbox,

denuncian los lugareños, está involucrado también Jaime Manuel Zetina González, pri-mo de Félix González Canto, ex empleado de Ponce García y ex secretario de Fomento Económico y Desarrollo Em-presarial de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

A Zetina González lo identi-fican en la isla como presta-nombres del ex gobernador de la entidad, pues “de la noche a la mañana” se hizo de 12 lotes, denuncia el pescador y ejida-tario Heliodoro Jiménez.

Las pruebas están en los folios 185115, 185101 del Regis-tro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, y en la escritura pública número 498 del notario 33, José Francisco Peniche Segura, del muni-cipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Pero la telaraña se extiende al empresario yucateco Arturo Millet, socio del ex candidato a la alcaldía de Nuevo León por el PRI, Felipe Enríquez, a quien se señala como compadre del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Enríquez es inversionista en Isla Blanca, al igual que Millet, a través de su cuña-do y prestanombres Hugo Flores Toba. Junto con Millet y Ponce, Enríquez también tiene intereses en los terrenos que se disputan en la isla de Holbox.

Unatelarañade intereses

La reserva ecológica protegida Yum Balam ha sido zona de pescadores tiburoneros desde 1884.

Los habitantes de la reserva mantienen la demanda en tribunales por despojo y fraude contra 65 de los 116 ejidatarios y propietarios.

REPORTE

19

martes 18 de septiembre 2012reporteiNDiGo.com

Va

ler

ia a

scen

cio

Va

ler

ia a

scen

cio

Page 15: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Según el plan de negocios, a la fecha existe una inversión de 100 millones de dólares –que ningún lugareño ha visto- y se tienen programados 600 millones más en una segunda fase.

“Hemos sido pescadores toda la vida”, comenta Fidel Mena, “se presenta la oportu-nidad de que te den un dineri-to la aprovechamos, pero nun-ca imaginamos que esto iba a pasar.

“Estamos dispuestos de llegar hasta las últimas con-secuencias. Han tratado de intimidarnos, nos han amena-zado y ahora Ponce ni se para por acá”.

Intentamos negociar con la empresa, con el gobierno del Estado y el ejido pero no llegamos a ninguna conclu-sión. “Les propusimos que nos dieran tres millones más por ejidatario, pero nunca acepta-ron”.

La propuesta de Ponce for-ma parte del proyecto Penín-sula Maya, conocido como La Ensenada, que ofrece terrenos comerciables a lo largo de 21.25 kilómetros de franja costera en Holbox, entre Punta Mosquito y Cabo Catoche.

La superficie a desarrollar es de 40 mil metros cuadra-dos.

El abogado Carlos Odriozo-la Mariscal, quien los asesora desde hace más de un año, confirmó a Reporte Indigo que hay demandas en contra de Ponce García y Castilla Roche, por haber despojado de sus tierras a los ejidatarios.

Aunque existen más de mil parcelas, propiedad de los Ponce en Holbox, advierte, “en el Registro Agrario Nacional desaparecieron todo el expe-diente anterior”.

Los hicieron firmar la venta de sus parcelas y las tierras de uso común, cosa que también es ilegal, y se quedaron con to-dos los derechos de sus tierras, detalla.

“Hemos demandado la nu-lidad de todas esas operacio-nes, tanto con el Fideicomiso como las realizadas desde l998 a la fecha”.

Asegura que se va a im-pugnar al Fideicomiso ilegal formado por Ponce García y al Fiduciario JPMorgan. “Nos lle-vará tiempo obtener resolucio-nes firmes porque son muchas demandas”.

Al amparo de la leyLas Nubes, un exclusivo hotel destaca en la isla de Holbox. Se construyó pese a que la Semarnat y la Profepa negaron su autorización por-que afectaba los manglares y la fauna de esta reserva eco-lógica.

Su dueño, Alejandro Pa-trón Laviada, mejor cono-cido en Holbox como “La Vaca”, hermano de Patricio Patrón Laviada, ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pro-fepa).

Comenzó su construcción sin tener permisos y violan-do la Ley General de Equi-librio Ecológico y la Protec-ción al Ambiente.

La representante legal de la Operadora Rumbo al Tró-

pico que inició la ampliación de este hotel, antes conocido como Capricho es, según los lugareños, Bárbara Gabrie-la Hernández Rodríguez, hermana menor de Roberto Hernández, ex accionista de Banamex.

Los Hernández Ramírez, dicen, son tíos políticos de los Patrón Laviada.

Las Nubes cuenta con 20 habitaciones y exclusivas ca-bañas; alberca y restaurante con vista al mar. Aquí, una noche cuesta entre 500 y mil dólares.

Las cuatro cabañas que no tienen vista al mar son las que se construyeron sin tener autorización, porque la delegación de la Profepa las clausuró.

“Vinieron los de Profepa, pusieron los sellos, pero el hotel siguió funcionando como si nada”, cuenta a Re-porte Indigo el pescador He-liodoro Jiménez.

Ya se amplió el Paseo Kuká, la única calle en la isla que posee un camellón y farolas, porque es el camino que lleva directo al hotel Las Nubes.

En septiembre de 2008, un boletín de prensa de la Profepa informó que la clausura “parcial y tempo-ralmente” de las obras de ampliación de Mi Capricho obedecía a que afectaban el hábitat de especies arbóreas (palma chit y mangle blanco) listadas en las categorías de riesgo, amenazadas o sujetas

a protección especial”. El hotel está asentado en

un predio de mil 448 metros cuadrados, y las cuatro ca-bañas de dos niveles que al-bergan 11 cuartos equivalen a fijar 76 cuartos por hectárea.

La densidad más alta, apli-cable en el Estado de Quin-tana Roo, está en la zona ho-telera de Cancún y es de 50 cuartos por hectárea.

Fernando Ponce García es dueño de Grupo Bepensa que tiene en su portafolio a las marcas Coca-Cola, Cris-tal y Agua Purificada Cristal, Friolín, Jugus y Bevi.

A partir de ahí expandió su emporio a negocios de distribución y transporte, y talleres mecánicos.

Obtuvo la concesión de automóviles Volkswagen y Camiones International e inició el negocio de renta de maquinaria.

Incursionó en el mercado de agua purificada, fabrica-ción de enfriadores y carro-

cerías, y comenzó la elabora-ción de envases y tapas para las bebidas.

Su catálogo incluye pro-ductos químicos para la in-dustria, mantenimiento y tratamiento de agua:

MegaEmpak, con cuatro plantas en Mérida, Cancún, Guadalajara y Querétaro.

Metaplus, fabricante de carrocerías y enfriadores.

Cinplasa, dedicada a la transformación de resinas para la fabricación de pro-ductos plásticos para la in-dustria.

Innopack, planta indus-

trial donde se manufacturan preformas para botellas y envases plásticos, así como tapas de polipropileno.

Plastherm fabrica produc-tos de polietileno y polipropi-leno, principalmente empa-ques flexibles y bolsas.

Agronegocios, donde se produce leche con la marca propia, Lattia,

Bepensa Motriz es la divi-sión que abarca las empresas de distribución de automóvi-les Porsche, Audi, Volkswagen y Seat, maquinaria y camio-nes, y las arrendadoras de ve-hículos y maquinaria.

Vinieron los

de Profepa, pusieron los sellos, pero el hotel siguió funcionando como si nada”

Heliodoro JiménezPescador

El emporio de Ponce

Aunque la Semarnat y la Profepa negaron la autorización para la construcción del hotel Las Nubes por afectar mangles y fauna de la reserva ecológica,

su propietario Alejandro Patrón Laviada procedió al desarrollo del complejo turístico.

Fernando Ponce García

REPORTE

20

reporteiNDiGo.com martes 18 de septiembre 2012

Page 16: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

22REPORTE

reporteiNDiGo.com MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

Tache en elemental polí-tica exterior para Enrique Peña Nieto en su primer viaje al extranjero.El nicaragüense Daniel Ortega y el salvadoreño Mauricio Funes adujeron problemas de agenda para no asistir a la gira que el presidente electo inició ayer en Guatemala, a la que convocó a todos los presidentes del istmo.

Y es que el priista cometió un error de principiante, uno que nos hace pensar que no solo no ha leído la Biblia de cabo a rabo, sino que tampo-co conoce las reglas diplomá-ticas del buen vecino.

Además de informarle sobre las grillas entre los presidentes que se disputan el liderazgo del istmo, Peña Nieto necesita que alguien de su equipo le explique que, en la región que algunos conocen como “el patio trasero” de México, también hay protocolos, y dignidad, por supuesto.

Lo hizo Funes en velado lenguaje diplomático. Se disculpó de asistir a la con-vocatoria porque tenía otros “compromisos programados” previamente.

Agregó que la cita debe hacerse a través de la pre-sidencia del Sistema de la Integración Centroamerica-na (Sica), que este semestre tiene Nicaragua.

“Para reunirnos con los presidentes en cualquier país de Centroamérica (...) había que hacerlo a través de la presidencia pro témpore del SICA, que en estos mo-mentos está depositada en el presidente Daniel Ortega”.

Siempre con ese terso es-tilo de la diplomacia, Funes también puso en evidencia la ignorancia del equipo de transición de Peña Nieto:

“Probablemente, no estoy seguro, el protocolo del pre-

sidente electo mexicano no tenga conocimiento de que existe una presidencia pro témpore (del SICA), que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”.

Y, acto seguido, el salvado-reño ofreció una alternativa a su casi colega mexicano; celebrar el encuentro “en una próxima oportunidad y que esa próxima reunión puede ser perfectamente coordinada y convocada por el presidente Daniel Ortega como presidente pro témpo-re del SICA".

¿Habrán omitido infor-marle al Señor Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos que Funes y Ortega son aliados?

¿Y que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, un ex militar, acusó a Funes recientemente de de-jarse boicotear por Estados Unidos y no asistir a la cum-bre sobre drogas celebrada en marzo pasado?

¿Olvidó acaso Peña Nieto que Ortega fue uno de los primeros mandatarios que le enviaron una carta el mismo 2 de julio felicitándolo por su victoria e ignorando que aún no era oficialmente presiden-te electo? Quid pro quo.

Está bien aceitar la relación de México con Colombia, Chile, Argentina, Perú y Brasil. Pero es mucho mejor priorizar el combate al narcotráfico (léase camione-tas con 9 millones de dólares y logotipo de Televisa en Nicaragua) y aumentar el comercio con América Central. Dos temas claves para Peña Nieto: narcotráfico y comercio.

Y que no se olvide el priis-ta de Costa Rica, conocida como “la Suiza de América”, y de Panamá, interesante en-clave para investigar el tema de lavado de dinero que la banca mexicana conoce tan bien, y el gobierno, evidente-mente, tan mal.

Y Cuba, ¿para cuándo? ¿O pertenece la isla al continen-te africano en el mapa de los asesores de Peña Nieto?

Ojo con el ‘patio trasero’ de México

Maria Lourdes Pallais@mlpallais

Indigósfera

Morena quiere serun buen partidoLa agrupación ya dio los primeros pasos para convertirse en organismo político e institucionalizar su causa

“Morena es y seguirá sien-do el único instrumento para transformar México”.

Las palabras de Andrés Ma-nuel López Obrador constitu-yen el anuncio oficial de que el Movimiento Regeneración Nacional buscará convertirse en partido político.

Este 15 de septiembre los delegados de Morena que par-ticiparon en el Congreso Distri-tal de la colonia Copilco, en la delegación Coyoacán del DF, se pronunciaron en mayoría a favor de que la asociación civil se aboque a conseguir el regis-tro partidario.

Con 266 votos a favor, 40 votos que prefieren mantener su condición vigente y dos vo-tos nulos, Morena camina ha-cia la institucionalización de su causa social y política.

Uno de los votos nulos fue de AMLO. Para él, la lógica de no optar por alguna de las dos opciones permite a los 125 mil delegados elegir libremente qué destino tendrá Morena. “Porque si me pronuncio incli-no la balanza hacia una parte”, dijo el sábado pasado ante los representantes del distrito 23 capitalino.

En ese mismo evento se eli-gió mediante sufragio popular a los delegados al Congreso de la capital del país.

López Obrador fue electo con 284 votos y los otros ele-gidos fueron: Marcos Fuentes, Zoya Martínez, Guadalupe Jar-dón, Josué Alvarado, Álvaro Zavala, Jesús Tarín, Trinidad Castro y Arnulfo Trejo. Estos últimos sin trayectorias cono-cidas por la opinión pública, por lo que será necesario ir conociendo quiénes son; esta situación se replicará a nivel nacional.

El pasado fin de semana arrancó la instalación de 300 congresos distritales y, en me-nos de un mes –entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre–, 32 congresos estatales harán lo propio.

Conforme a los plazos de-finidos estratégicamente, los días 19 y 20 de noviembre se celebrará una asamblea na-cional en la Ciudad de México donde se ratificará el rumbo que tomará Morena.

Si todos los requisitos se cumplen en tiempos y formas, este organismo obtendría su registro hacia agosto de 2014 y

podría participar en los comi-cios intermedios de 2015.

Simpatizantes y adversa-rios de la causa lopezobrado-rista dan por hecho que More-na será el nuevo partido que se insertará en el espectro de las izquierdas mexicanas.

Perredistas al frente

La separación de AMLO del sol azteca propició diversas reacciones. Es la óptica de Je-sús Ortega, abierto opositor de AMLO, quien piensa su salida del PRD supone una oportuni-dad digna de ser aprovechada. “La gente podrá optar ahora por una izquierda con visos de extremismo y un programa anacrónico, o una izquierda moderna, progresista, social-demócrata, libertaria, como la que nosotros pensamos que podemos representar”.

Otros ponen en balance los pros y contras de este quiebre. Es el caso de Manuel Camacho Solís, que ha dicho la decisión de AMLO fue acertada y res-ponsable pero que afectará al PRD. Si para el 2018 “hay dos candidatos de izquierda, sería un suicidio político”, dijo.

POR AdRIAnA AMEzcuA@adriana_amezcua

#AMLO

Page 17: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

24

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

DFMartes 18 de septiembre de 2012 Editor: Lourdes Pallais / [email protected]

Se estima que hoy asistirán 9 mil 500 simpatizantes de Marcelo Ebrard al Auditorio Nacional, donde el PRD ha organizado un magno evento de despedida

El adiósde Marcelo

La Línea 12 del Metro fue uno de los temas recurrentes entre

los diferentes diputados que tomaron la palabra en el sexto

y último informe de gobierno en la Asamblea Legislativa del

Distrito Federal

ICELA LAGUNAS / JONATHAN [email protected]/ @Hermes_07

Ahí, frente a todos sus incondicio-nales, Marcelo Ebrard Casau-bón dio la noti-

cia del estreno de la obra cum-bre de su administración, la Línea 12 del Metro: “� nalmente lo logramos. La inauguración ocurrirá el 30 de octubre” y causó los aplausos.

La Línea 12 del Metro, su construcción y todo lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) gastó en la mega obra, fue uno de los temas recurren-tes entre los diferentes diputa-dos que tomaron la palabra en el sexto y último informe de go-bierno en la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal (ALDF).

Los recién llegados diputa-dos no encontraban por dónde. El evento transcurrió con total tranquilidad, sin sobresaltos.

El coordinador de la banca-da panista en la ALDF, Fede-rico Döring, fue quien, con su discurso, despertó a los ador-milados diputados locales y demás invitados especiales.

Fue el panista quien con las tablas que le dio su paso por el Senado de la República prendió candela en el recinto, ocasionando los aplausos, los rumores, los comentarios y también el repudio.

En el papel de oposición, Döring le pidió a Marcelo Ebrard reconocer el apoyo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó a la mega obra que inaugurará en octubre próximo.

El ex senador hizo hincapié en todos los apoyos federales, a través de recursos que se en-tregaron al gobierno capitalino.

“Más allá de la famosa foto,

usted supo trabajar con el go-bierno federal, en lugar de pa-sar años de confrontación, tra-bajó con Felipe Calderón”, le reconoció mientras desataba la controversia en las curules.

#InformeGDF

LOCapSP1N(e)

Page 18: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

25

MERTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

DF

Más allá de la

famosa foto, usted supo trabajar con el gobierno federal, en lugar de pasar años de confrontación, trabajó con Felipe Calderón”

Federico DöringCoordinador PAN ALDF

Para a� nar puntería, Fede-rico Döring le hizo llegar un mensaje a Felipe Calderón a través del secretario de Comu-nicaciones y Transportes que asistió como invitado especial al sexto informe de Ebrard.

“Dígale al presidente que el grupo del PAN le agradece el apoyo que le dio a Marcelo Ebrard para diversas obras”.

Sin modi� car el tono, Fede-rico Döring le reclamó al eje-cutivo local el hecho de que haya restado atribuciones a las 16 delegaciones del Distrito Federal, al grado de caer un re-troceso que las remonta hasta el año 1997.

Al � nal el panista le pidió no guardar rencores ni resen-timientos pese a que compa-ró a Marcelo como la visión posmodernista del profesor Carlos Hank González, uno

de los priistas conocidos por formar parte del llamado Gru-po Atlacomulco del Estado de México.

Marcelo cambió el sem-blante de su rostro.

Pero para cuando le tocó to-mar la palabra, ya se le habían olvidado los amargos comenta-rios del panista. También que-daron de lado los cuestiona-mientos sobre la construcción de la Supervía pese a la profun-da oposición de los vecinos.

Llegado el momento, el jefe de gobierno del Distrito Fede-ral retomó muy a su manera el tema de la Línea 12, que cali� có como “un esfuerzo titánico”.

Pero lejos de reconocer el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ebrard señaló que la obra se logró con recursos propios y con el apoyo de los entonces diputa-dos federales Javier González Garza, Alejandro Encinas y Armando Ríos Píter, quienes desde la Cámara de Diputa-dos lograron recursos comple-mentarios para el proyecto.

“Finalmente lo logramos, la inauguración ocurrirá el 30 de octubre”.

En su última rendición de cuentas en la Asamblea Legis-lativa, el jefe de gobierno argu-mentó que la ciudad de Méxi-co necesitaba tanto la Línea del metro como la autopista urbana, así como las obras hi-dráulicas, que aseguró, estarán terminadas antes de concluir su administración.

Adrián Michel recibe el informe de manos de Ebrard.

Y aunque el jefe de go-bierno electo, Miguel Ángel Mancera, no asistió al evento del adiós en la ALDF, Marcelo Ebrard aseguró que el próximo será también un gobierno pro-gresista del 2012 al 2018.

Con tono y semblante triun-falista Ebrard lanzó, en la parte � nal del discurso, un “que viva la ciudad de México”.

Hoy siguela jornada del adiós

La jefatura del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Se-guridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tiene dispues-to el operativo para el magno evento de hoy en el que Mar-celo Ebrard dirá adiós frente a miles en el Auditorio Nacional.

En el adiós a Marcelo, se pre-vé la asistencia de 9 mil 500

asistentes en el Auditorio Na-cional. Para la movilización de simpatizantes, el PRD dispuso de una infraestructura a � n de trasladar en 50 autobuses a los acarreados al evento.

Pero así como se estima que asistirán miles de simpa-tizantes, los encargados de la seguridad del jefe de gobierno prevén que grupos antagóni-cos pretendan alterar el orden público “con el � n de que el evento no se lleve a cabo de manera pací� ca”.

Por esta razón, la SSP prepa-ró un operativo de seguridad

con mil 71 policías en torno a la � gura de Marcelo Ebrard, dipu-tados, funcionarios e invitados especiales que asistirán desde las nueve de la mañana de hoy al Auditorio Nacional y sus in-mediaciones.

Con el de hoy, el adiós de Marcelo Ebrard es cada día más evidente.

Su equipo de incondiciona-les se prepara para apoyarlo en la nueva aventura: recorrer los Estados de la República Mexicana y algunos países en el mundo para darse a cono-cer, junto con su obra.

Ebrard y Döring en el último informehttp://indiga.cc/AdiosMEhttp://indiga.cc/GDFDoring

web

links:

Döring le reclamó al ejecutivo local que haya restado atribuciones a las 16 delegaciones del DF.

Con tono y semblante triunfalista Ebrard lanzó, en la parte � nal del discurso, un “que viva la Ciudad de México”

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Esta página tiene

contenido vivo

Page 19: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

26

reporteiNDiGo.com martes 18 de septiembre 2012

“¡Ahí viene!… Ahora sí: Marcelo, Marcelo”, gri-tó una pequeña mujer de robusta figura. El tumulto hizo eco a sus

palabras y la lluvia de serpenti-na inició. La música de Maria-chi secundó y los saludos del Jefe de Gobierno terciaron.

“¡Es la fiesta de Marcelo! ¡qué esperaban!”, exclamó el ex diputado local de expresión priista, Israel Betanzos, en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Y así fue. Incluso al interior del recinto Legislativo de Don-celes y Allende. Ahí los dipu-tados de las siete bancadas no dejaron elogiar los logros de la presente administración local.

Todos de fiestaEl último informe de Gobierno

de Marcelo Ebrard contó con el respaldo de todas las bancadas

de la ALDF. Sus simpatizantes lo esperaron fuera del recinto

para ovacionarlo

#Ebrard

Eran las 11:00 de la mañana y como si se tratara de una he-rencia, los integrantes de la VI Legislatura abrieron la sesión con 30 minutos de retraso.

A los alrededores, las vallas, elementos de seguridad públi-ca y de resguardo, mantenían a pie el dispositivo especial para la llegada de Marcelo Ebrard.

Recargados en la pared, sen-tados en un improvisado catre o hasta en el arroyo vehicular, aguardaban los simpatizantes del partido del sol azteca.

Cuando el reloj marcaba las 11:40 las ovaciones desperta-ron a más de tres. El titular del Ejecutivo estatal ingresó a la ALDF levantando la mano en señal de agradecimiento a sus seguidores.

En el interior se montó una comitiva para recibirlo. Los gobernadores de Puebla, Ta-basco, Tlaxcala ya estaban pre-sentes. Lo mismo que los jefes delegacionales electos y en funciones. También los legisla-dores federales y los dirigentes de partido. Ahí estaban todos, menos el próximo jefe de Go-bierno, Miguel Ángel Mancera.

Ese tema se convirtió en un constante cuchicheo de los invitados especiales. Algu-nos creían que el motivo de su ausencia fue para no robarle reflectores a Marcelo; otros consideraron que se trató de una acción para desmarcarse un poco.

Los asambleístas, en su ma-yoría, desconocían la actividad parlamentaria y optaron por mantenerse quietos en su curul; su distracción más recurrente fue picarle el teléfono celular.

Mientras el elegido de cada bancada daba lectura a una carta de buenos deseos, dis-frazada de un posicionamien-to partidista, Marcelo Ebrard tomaba nota de lo dicho en tribuna.

Fuera del recinto, los sim-patizantes abandonaban sus banderillas en el suelo. Los más hábiles intercambiaban sus souvenirs por un refresco y un sándwich.

A la par, los invitados espe-ciales intercalaban una mirada a la tribuna, con una al domo del recinto, siempre seguida de un bostezo.

El primero en generar con-fusión y hasta risa fue el dipu-tado del Panal, Jorge Gaviño, quien aseguró que en dos años y medio todos van estar bus-

cando otro cargo de elección popular.

Este legislador se encargó de aclarar que no toda la iz-quierda es igual: “Pasamos del populismo improductivo al gobierno eficaz”. Y la mayoría de los presentes entendieron el mensaje.

Jaime Ochoa, del PRI, fue terso en su discurso, pero Fe-derico Döring del PAN utilizó un lenguaje más fuerte. Reco-noció los aciertos de Marcelo y sumó a esos logros al gobierno federal.

Ese gesto arrancó una son-risa del mandatario local y aplausos de la oposición. Pero las críticas fueron detenidas por el presidente de la Mesa Directiva, Adrián Michel, que a diferencia de los demás po-nentes, tuvo un recordatorio de que el tiempo estaba por concluir.

Ya en su discurso el Jefe de Gobierno recibió aplausos, y la atención de los asistentes. Las porras y gritos de apoyo salieron a medio gas; no hubo un gran evento para su último informe de Gobierno.

El equipo de logística dijo a Reporte Indigo que el gran festejo rumbo al 2018 se dará este mediodía en el Auditorio Nacional.

Al salir del recinto, su espo-sa lo esperaba junto al presi-dente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar. Así como la comitiva, quienes lo resguardaron de los medios de comunicación.

Él se detuvo un instante en las escalinatas para lanzar un saludo fraternal y después se perdió entre las calles del Cen-tro Histórico.

El desfile de funcionarios le que complicó bastante la sali-da a Marcelo.

Todos buscaban la forma de retirarse junto con él.

Algunos creen que la ausencia de Miguel Ángel Mancera fue para no robarle reflectores a Marcelo; otros, que no asistió para desmarcarse un poco

IcELA LAGunAS / JonAthAn [email protected]/ @Hermes_07

va

ler

ia a

scen

cio

Page 20: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

El 10 de mayo entraron en vigor medidas que obligan a las agencias a justificar sus itinerarios y dar abundantes detalles de las visitas ya organizadas

Cuando Obama le-vantó muchas de las restricciones para viajar a Cuba se pensó que mul-

titud de estadounidenses inva-dirían la isla en busca de inter-cambios culturales.

Pero mientras que quienes apoyaban las medidas pensa-ron que fomentarían un ma-yor entendimiento entre dos viejos rivales de la Guerra Fría, otros afirmaron que se estaban abriendo las puertas para que numerosos estadounidenses sedientos de ron y playa gas-taran sus dólares en la isla y beneficiaran a su gobierno comunista. Y se movilizaron para impedirlo.

Esos sectores parecen ha-ber ganado un round dentro de la pelea.

Los obstáculos

Varias agencias de viajes se quejan de que, un año des-

pués de que entraron en vigor las medidas de Obama, les cuesta mucho renovar sus li-cencias, tienen que cancelar viajes, despedir gente y pier-den millones de dólares en in-gresos no devengados.

Algunos agentes dicen que eso se debe al acuerdo de la Casa Blanca con el senador de ascendencia cubana Marco Rubio, algo que la oficina del legislador admite con orgullo.

El 10 de mayo entraron en vigor medidas que obligan a las agencias a justificar sus itinerarios y dar abundantes detalles de las visitas ya orga-nizadas.

“Básicamente tenemos que justificar que cada minuto de cada día constituye un contac-to de persona a persona”, que es el único tipo de contacto permitido por las leyes actua-les, expresó David Harvell, del Centro de Estudios Cubanos con sede en Nueva York.

Dijo que la solicitud de re-

novación de su organización, que todavía no ha sido com-pletada, tiene varios cientos de páginas y que las trabas bu-rocráticas los obligaron a sus-pender seis viajes que tenían programados.

Razones y restricciones

El tema de fondo es la natura-leza de las visitas que permi-te la ley.

El embargo económico que implantó Washington hace medio siglo prohíbe el turismo estadounidense en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar a la isla en el marco de visitas religiosas, educativas o culturales, siempre y cuando tengan una licencia que los au-toriza a visitar ese país.

El gobierno de Obama res-tableció los intercambios que fomentan el contacto “de per-sona a persona” en abril del 2011 y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Depar-

#Cuba

El paraíso prohibidoEstados

Unidos pone trabas a sus ciudadanos

para impedir viajes a la isla

de carácter educativo y

sigue vetando el turismo

POR PAUL HAVEN

reporteiNDiGo.com Martes 18 de septieMbre 2012

28

Martes 18de septiembre de 2012

Latitud

Page 21: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Un turista compra una gorra de béisbol en frente de la catedral de La Habana.

Una mujer posa con un puro delante de varios turistas.

(El régimen actual de visitas) raya en el adoctrinamiento

de estadounidenses por parte de funcionarios del gobierno de Castro"

Marco RubioSenador republicano de ascendencia cubana

Las nuevas normas condenan actividades tales como caminatas por las calles adoquinadas de la Vieja Habana o visitas a mercados de agricultores

tamento del Tesoro, encargada de hacer cumplir el embargo, concedió 140 licencias a agen-cias de viajes que abarcan des-de visitas a escuelas cubanas hasta recorridos de fábricas de cigarros y festivales musicales.

El aspecto clave es que las visitas deben facilitar el con-tacto con ciudadanos cubanos y deben tener fines educati-vos. O sea, se fomentan los se-minarios y talleres en lugar de rumba y mojitos.

Hay quienes dicen que las agencias de viajes abusaron del sistema.

Insight Cuba, que trajo más de 2 mil estadouniden-ses a la isla en el último año, ofrece itinerarios que inclu-yen “Experimente el jazz de La Habana” y “aventuras con la apasionante música y arte cubanos”, así como visitas a plantaciones de tabaco.

Miedos de Guerra Fría

Eso fue cuestionado por Ru-bio, un republicano de la Flo-rida, en un discurso ante el Senado en diciembre. El legis-lador dijo que los contactos de persona a persona cons-tituían una “farsa” que “raya en el adoctrinamiento de es-tadounidenses por parte de funcionarios del gobierno de (Raúl) Castro” y exigió al go-bierno que impusiese contro-les más estrictos.

“Esto no es otra cosa que turismo. Un turismo de esta-dounidenses que, en el mejor de los casos, tiene curiosidad por Cuba y, en el peor, simpa-tiza con el régimen cubano”, afirmó Rubio.

No está claro cuántos esta-dounidenses aprovecharon estos contactos personales, pero sin duda son miles.

Rubio demoró meses la confirmación de una impor-tante diplomática, la subsecre-taria de estado Roberta Jacob-

son, hasta que la Casa Blanca intervino en el tema.

Alex Conent, vocero de Rubio, admite que se llegó a un acuerdo en marzo, el cual allanó el camino para la confir-mación de Jacobsen y generó nuevas medidas relacionadas con los viajes de estadouni-denses a Cuba, que describió como “un paso necesario, que nos complace”.

Las quejas

Los operadores de tours dicen que las denuncias de Rubio son injustas y perjudicarán al cubano común, incluidos aquellos que, al amparo de re-cientes reformas económicas, abrieron restaurantes priva-dos y otros negocios.

“Los detractores de los via-jes siempre hablan de cómo se beneficia el gobierno de los estadounidenses que van allá, pero nunca hablan del efecto que tienen los viajeros esta-dounidenses en el pueblo cu-bano”, manifestó Tom Popper, director de Insight Cuba.

“Estos viajeros no van a la playa. Establecen un contac-to personal con la gente, que genera esperanza y compren-sión, así como un beneficio económico único. Privarlos de eso es casi cruel”.

Popper dijo que su organi-zación tuvo que despedir a 22 empleados y perdió millones de dólares porque todavía no le renovaron la licencia. Agre-gó que peligran más de 150 viajes que esa organización sin fines de lucro tiene programa-dos en los próximos 12 meses.

Otras organizaciones que esperan que el Departamen-to del Tesoro les renueve las licencias son el Instituto Smithsoniano, la National Geographic Society y la aso-ciación de alumnos de la Stanford University.

John Sullivan, vocero del

Departamento del Tesoro, le dijo a la Associated Press que esa dependencia se esfuerza por tramitar las licencias “lo más rápidamente posible”.

Sin mencionar a Rubio, Sullivan dijo que las nuevas disposiciones respondían a la sensación de que algunos viajes recientes no estaban encuadrados dentro de las pautas vigentes y que las agencias que organizan mu-chos viajes tienen que llenar más papeles ofreciendo deta-lles sobre las visitas.

“El programa que promue-ve contactos de persona a per-sona sigue robusto”, aseguró.

Otra portavoz del Departa-mento del Tesoro, Hagar Che-mali, dio algunos ejemplos de las actividades que no son permitidas por las nuevas nor-mas, incluidas caminatas por las calles adoquinadas de la Vieja Habana o visitas a merca-dos de agricultores.

Indicó que no están permi-tidas “transacciones relacio-nadas con actividades que son básicamente turísticas, incluidas actividades que

promueven únicamente un enriquecimiento personal”. Agregó que algunos grupos eran demasiado grandes como para fomentar un “con-tacto (personal) significativo”.

Algunos operadores de tours afirman que las demo-ras en la tramitación de las licencias aumentaron en los últimos meses.

“Está todo casi paralizado desde el primero de julio”, sos-tuvo Bob Guild, vicepresiden-te de Marazul Charters Inc., que organiza vuelos chárter a Cuba e intercambios.

Sullivan negó que se ha-yan endurecido las medidas a partir de julio.

Los operadores de tours están sintiendo las demoras en sus bolsillos. La tempora-

da alta en Cuba comienza a mediados de octubre y dura hasta abril, y generalmente toma un par de meses orga-nizar un viaje.

Harvell, del Centro de Es-tudios Cubanos, dijo que su organización está dispuesta a hacer lo necesario para conse-guir la licencia, pero se quejó de que el Departamento del Tesoro cambió las normas.

Harvell y otros operadores de tours niegan que las visitas representen una propaganda castrista y cuentan que los viajeros a menudo comentan la sorpresa que les da el hecho de que los cubanos hablen tan-to de sus padeceres.

Peggy Goldman, presidenta de Friendly Planet, otra agen-cia que espera la renovación de su licencia, dijo que los in-tercambios le permiten a los cubanos aprender acerca del estilo de vida de los estadouni-denses y viceversa.

“No entiendo por qué hay gente que se opone a este tipo de programas porque, de una forma delicada, no es-tridente, es un gran ejemplo para los cubanos de que vale la pena imitarnos”, comentó. “Si están siendo resistidos por arcanas maniobras políti-cas, es una lástima”. (AP)

Martes 18 de septieMbre 2012 reporteiNDiGo.com

Latitud

29

Page 22: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

reporteiNDiGo.com Martes 18 de septieMbre 2012

30latitud

En medio de uno de los momentos más críticos en la relación entre japoneses y chinos, fallece el embajador nipón en Beijing. Nishimiya, de 60 años, murió en un hospital de Tokio después de haber sido encontrado inconsciente en las calles de la misma ciudad. Un mal cardiaco le causó la muerte y medios de Japón lo atribuyen a la gran tensión que el embajador vivió los últimos días.

La líder pro democracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi, viajó a Estados Unidos por primera vez en 22 años. La ganadora del premio Nobel de la Paz recibirá la Medalla de Oro del Congreso, el reconocimiento más alto para un civil.Además, Suu Kyi planea visitar diferentes exiliados birmanos en Estados Unidos y otros funcionarios.

Por primera vez en cuatro años, el líder de Hezbolláh apareció en público para encabezar un mitin que reunió a más de 10 mil simpatizantes en Beirut, Líbano. En lo que fue considerado un “extraño discurso público”, Nasrallah llamó protestar contra la polémica película “La inocencia de los musulmanes”. “EU debe entender que lanzar el filme será peligroso y tendrá repercusiones”.

El polémico ex funcionario político italiano reapareció el domingo en la ciudad porteña de Bari. Aprovechó la ocasión para prometer “el milagro italiano”, bajando los impuestos y combatiendo a los comunistas en caso de ganar, aunque no precisó si volverá a contender para ser jefe de gobierno, después de estar en el gobierno de Italia por dos décadas.

Shinichi NishimiyaEmbajador de Japón en China

aung San Suu Kyi Activista de Myanmar

y Nobel de la Paz

Hassan NasrallahLíder de Hezbolláh

Silvio BerlusconiEx primer ministro de Italia

tensiones que matan

Medalla de Oro para Kyi

‘Eu debe entender’

Reaparece ‘il Papito’

Panorama

Obama aprovechó su visita a Ohio para anunciar la denuncia contra China.

China y Eu se intercambian golpes en una disputa comercial que tensa las relaciones entre ambos

Fuego cruzado#Comercio

iNdiGO StaFF

después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

anunciara una futura denuncia comercial contra China, el gigan-te asiático lanzó el contraataque.

Primero fue el mandatario estadounidense quien dijo que presentará una queja por los subsidios que el gobierno chino da a las exportaciones de automóviles y autopartes (prác-tica también conocida como dumping).

Estas acciones apuntan a que Obama desea contrarrestar las críticas de su rival repu-blicano Mitt Romney de que el presidente está cediendo empleos norteamericanos al gigante asiático.

El mandatario externó su plan de presentar la denuncia en una presentación en Ohio, estado donde muchos culpan a China de deprimir su industria.

El país asiático ha estado constantemente en boca de ambos candidatos a la presiden-cia, especialmente cuando se habla de la creación de empleos, comercio exterior y política exterior.

El candidato republicano ha acusado al presidente de ser débil ante China en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

El mandatario ha respondi-do acusando que Romney tiene inversiones en empresas chinas y envió empleos a ese país cuando dirigía la empresa de inversiones Bain Capital.

Por su parte, la respuesta china vino el día de ayer cuando el gobierno de Beijing interpuso

una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde impugna las medidas an-tidumping que adoptó Estados Unidos contra las exportaciones procedentes de China.

China y Estados Unidos han tenido varios enfrentamientos por barreras comerciales y sub-sidios en diversas mercancías, como vehículos, paneles sola-res, neumáticos, acero y pollo.

Las presiones políticas en los dos países se endurecen al tiem-po que disminuye la demanda global de sus productos, en una situación que eleva el riesgo de pérdida de empleos en las empresas exportadoras.

El Ministerio de Comercio de China afirmó que su nueva queja ante la OMC gira en torno a la aprobación legislativa este año de una ley que le concede retroactivamente al Departa-mento de Comercio la facultad de imponer aranceles antidum-ping a productos chinos.

Esa decisión fue tomada después de que una corte esta-dounidense revocó aranceles establecidos mediante reglas aplicadas para naciones como China y Vietnam que "no son economías de mercado".

"Esta práctica coloca a em-presas chinas en un ambiente jurídico incierto, en violación de las normas relevantes de la OMC de transparencia y debido proceso", dijo el vocero del ministerio, Shen Danyang, en un comunicado.

Dos de las economías más fuertes del mundo estarán a la espera de saber quién gane este enfrentamiento.

(Con información de AP)

Page 23: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola /[email protected] 18 de septiembre de 2012

Estamos llegando —o quizás ya haya-mos pasado— los límites prácticos de un “estímulo

económico”. La semana pasada, la Re-

serva Federal adoptó un pro-grama ilimitado de compra de bonos por valor de 40 mil mi-llones de dólares al mes para reactivar la economía y lograr un crecimiento más veloz.

Pero aún antes del anuncio, hubo escepticismo sobre su efi-cacia para disminuir la tasa de desempleo, que ha pasado el 8 por ciento durante 43 meses.

La respuesta promedio de 47 economistas encuestados por The Wall Street Journal fue que un programa similar po-dría reducir la tasa de desem-pleo en un 0.1 por ciento en el curso de un año.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Re-serva, Ben Bernanke, explicó lo que la Reserva espera que suceda.

queza de los norteamericanos. El optimismo, el gasto del con-sumidor y la contratación se reactivarán aún más.

Podría ocurrir. ¿Por qué, en-tonces, tanta duda?

Un motivo es la historia. El gobierno ha dispensado enor-mes cantidades de estímulo —en tasas de interés más bajas, gasto público y recortes fisca-les— y los beneficios se han exagerado. Sobre la base de la experiencia, la gente se ha vuelto escéptica.

Hagamos números.Comencemos con la Re-

serva Federal. Desde fines de 2008, ha sostenido tasas de interés a corto plazo (la tasa de los fondos de la Reserva) entre cero y 0.25 por ciento.

Comenzando a fines de 2008, la Reserva compró más de 2.75 billones de dólares en bonos del Tesoro y títulos de hipotecas para reducir las tasas de interés a largo plazo. (Al comprar bonos, la Reserva procura elevar su precio; cuan-do el precio de los bonos sube, sus tasas de interés caen).

Las tasas de interés han caído, aunque no está claro en qué medida se debe a la com-pra de bonos por parte de la Reserva o a otros factores (la economía débil, una fuga a la “seguridad” de los títulos del

Tesoro de Estados Unidos). Aún así, la recuperación se

tambaleó. Ha habido tenden-cias neutralizantes. Las tasas de interés más bajas significan menos ingresos para los aho-rristas, lo que reduce el gasto del consumidor.

Los ingresos en intereses personales han caído en unos 400 mil millones de dólares al año, señala el economista Ti-mothy Taylor en su blog.

Otro motivo es que “Mu-chos de los problemas que en-frenta la economía no pueden ser encarados con tasas de in-terés más bajas”, escribe el ve-terano periodista de economía John M. Berry, en The Interna-tional Economy.

No importa que las tasas es-tén bajas si las normas crediti-cias más severas impiden que los potenciales compradores de viviendas cumplan con los requisitos para obtener présta-

mos. O si los bancos reducen los créditos para restaurar su capital.

A continuación, conside-remos el gasto público y los recortes fiscales. El primer es-tímulo del presidente Obama sumó unos 833 mil millones de dólares, expresa la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

Pero el verdadero estímulo también incluye los recortes fiscales subsiguientes y el au-mento de gastos más los “es-tabilizadores automáticos”, es decir la tendencia del presu-puesto a virar hacia un déficit durante una recesión, porque las rentas públicas caen y los gastos o beneficios de des-empleo y otros programas de la red de seguridad social se elevan.

Los déficits presupuesta-rios miden aproximadamente el estímulo. Entre 2009 y 2012,

Al comprar hipotecas, la Reserva impulsará las tasas de interés hacia abajo. Ya están bajas (3,6 por ciento en agosto, para una hipoteca de tasa fija de 30 años) y caerán aún más.

Las tasas más bajas esti-mularán la construcción y la compra de viviendas, cuyos precios se elevarán al incre-mentar su demanda. Habrá menos propietarios de vivien-das “sumergidos” (viviendas cuyo valor es menor que el de las hipotecas).

Los bancos refinanciarán las hipotecas existentes a tasas más bajas porque la garantía —las viviendas— tendrán más valor. Al sentirse más ricos, los propietarios gastarán más, lo que provocará que las empre-sas contraten más personal.

Las buenas noticias se ali-mentarán a sí mismas. El pa-norama más positivo elevará los precios de las acciones (el Dow se elevó 206,5 puntos el día del anuncio de la Reserva). Esto restablecerá la agotada ri-

Bernanke en el límite

NOMICSapSP1N(i)

Hay desesperación en la última jugada del presidente de la FED. En el mejor de los casos,

reafirmará la reactivación de la vivienda. En el peor, habrá una nueva caída

Robert Samuelson

Page 24: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33

POR STEVE MATTHEWS Y AKI ITO

El fin de la ges-tión de Ben S. Bernanke como presidente de la Reserva Fede-

ral de los Estados Unidos en enero de 2014 no ha llevado a los inversionistas a dejar de apostar a que el banco central mantendrá la tasa de interés de referencia cerca de cero el año siguiente.

Las mediciones del mer-cado de bonos a partir de permutas indexadas de 24 horas, (OIS por sus siglas en inglés) no indican un au-mento de la tasa de fondos federales hasta mediados de 2015, en comparación con la actual consideración del banco central de que es pro-bable que la tasa siga baja por lo menos hasta fines de 2014.

La brecha entre los rendi-mientos de los bonos del Te-soro de los Estados Unidos a dos y cinco años, que se contrae cuando los opera-dores estiman que las tasas de referencia permanecerán deprimidas, es más de un 50 por ciento menor que su promedio desde 2008.

Bernanke ha sido blanco de críticas del candidato pre-sidencial republicano Mitt Romney, que dijo que no confirmará al presidente de la Fed y calificó sus políticas de inefectivas y de una ame-naza para la estabilidad de los precios.

Eso no afecta el uso por parte de Bernanke de un pronóstico de los fondos fe-derales como herramienta

política, dijo Joseph Gagnon, ex director asociado de la División de Finanzas Inter-nacionales de la Junta de la Fed.

“Los mercados tienden a creerles”, dijo Gagnon, investigador del Instituto Peterson de Economía In-ternacional en Washington, haciendo referencia a los funcionarios de la Fed. Los inversores “pueden tener un alto grado de confianza en los próximos dos a tres años” en toda afirmación de la Fed porque es probable que la mayor parte de las autorida-des permanezca en el banco central una vez que finalice la gestión de Bernanke.

Tercer período

Bernanke, un ex profesor de la Universidad de Princeton de 58 años, fue extendiendo los límites de la política mo-netaria conforme combatía la crisis financiera y la rece-sión de 18 meses que termi-nó en junio de 2009 e inten-taba luego que continuara la expansión.

La Fed compró 2.3 billo-nes de valores en dos rondas luego de reducir su tasa de interés de referencia a casi cero en diciembre de 2008. En agosto de 2011, la Fed em-pezó a vincular la perspec-tiva de tasas bajas con una fecha específica.

El presidente Barack Obama, que confirmó a Ber-nanke en 2010, no ha dicho si le pedirá al presidente de la Fed que continúe en su puesto durante un tercer pe-ríodo. Bernanke tampoco ha dicho si quiere hacerlo.

©2012, Bloomberg News.

han sido de unos 5.1 billones de dólares.

Lo que llama la atención es lo siguiente: los masivos pro-gramas de estímulo y la débil recuperación. Cuánto peor hubieran sido las cosas sin es-tímulo es una pregunta abier-ta. Los economistas discuten ferozmente y las cifras varían mucho.

Por ejemplo, la CBO calcula que el estímulo inicial de Oba-ma creó entre 200 mil y 1.2 millones de puestos de traba-jo en 2012. Pero cualesquiera sean sus beneficios, los estí-mulos masivos claramente no han provocado una enorme recuperación.

Las explicaciones abun-dan. Una es que los programas de estímulo son aún demasia-do tímidos. Si hubiéramos he-cho más, estaríamos en mejor situación.

Otra teoría es que debido al

¿Cambio de rumboen la Fed?

trauma de la crisis financiera y de la recesión las familias y las empresas se volvieron profun-damente cautas; postergaron gastos, pagaron sus deudas y acumularon efectivo.

Hubo amenazas duraderas que magnificaron su ansiedad: el malestar financiero en Eu-ropa; la obcecada parálisis de la vivienda; la incertidumbre de la política económica del gobierno (el impacto de Oba-macare, la lucha del techo de la deuda y ahora, el “precipicio fiscal”).

A esto se puede agregar una posibilidad perversa: los mis-mos programas de estímulo. Aunque su intención es inspi-rar optimismo demostrando el compromiso del gobierno con la recuperación, podrían lograr lo opuesto.

Si los consumidores y las empresas los interpretan como un indicio de que la eco-

nomía está en “peor forma” de lo que pensaban, podrían retraerse aún más. Algunos de los beneficios del estímulo se verían neutralizados.

Hay un aire de desespera-ción en la última movida de Bernanke. En el mejor de los casos, reafirmará la reactiva-ción tan esperada del merca-do de la vivienda. En el peor, se irá a pique por problemas obvios.

¿Cuánto más puede la Re-serva Federal bajar las tasas de interés a largo plazo? ¿Cuánto dinero puede echar a la econo-mía sin reavivar las expectati-vas y la conducta inflaciona-rias? La Reserva Federal está al borde de actuar más allá de lo que comprende y puede controlar.

© 2012, The Washington Post Writers Group.

Page 25: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

INDIGO NOMICS

34

NOMICSint3N(d)

POR EDUARDO FLORES@eflores89

Un impuesto ‘saludable’Hay argumentos convincentes (aunque no a todos les gusten) para incrementar el gravamen a los cigarros

#ImpuestoPecado

Q uienes son fu-madores han aprendido a odiar a los im-puestos lla-

mados de “pecado”, que se colocan a bienes de dudosa reputación saludable, como el alcohol y el tabaco.

Los opositores a este tipo de impuestos argumentan que fumar se hace en un contexto de información y libertad indi-vidual, y por lo tanto es una de-cisión en la que el Estado tiene poco que ver.

Sin embargo, el problema tiene más connotaciones. De-cidir fumar no sólo es una de-cisión que afecta a la salud del

individuo, sino a la de la socie-dad en general.

Por ejemplo, se calcula que los fumadores le cuestan al go-bierno entre 6 y 15 por ciento del gasto anual en salud.

Existe un obvio costo de oportunidad, pues esos recur-sos podrían destinarse a pre-venir otras enfermedades o mejorar la cobertura de salud.

Bajo este argumento, los go-biernos cobran altos impues-tos para compensar a quienes no fuman. El problema es que cuantificar ese costo siempre es difícil.

Golpe al bolsillo

El otro argumento tiende ser más pragmático: evitar que jóvenes comiencen a fumar. Si el costo de las cajetillas in-

crementa sustancialmente, podemos ver un efecto directo en la cantidad de éstas que se demanda.

Por ejemplo, un estudio del Buró Nacional de Investi-gación Económica de Estados Unidos encontró que gracias a una ley aprobada en 2009, dis-minuyó en hasta 13 por ciento la cantidad de estudiantes de preparatoria que fuman.

Los autores calculan que por cada incremento de 10 por ciento en el precio de cigarros, la tasa de estudiantes que fu-man se reduce en 5 por ciento.

Con los impuestos que se han aplicado en México tam-bién se ha encontrado eviden-cia similar.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Secretaría de Salud, se en-cuentra que por cada 10 por ciento de incremento en el precio, los jóvenes entre 18 y 25 años compran 4 por ciento menos cigarros.

Para los adultos mayores a 26 años, la caída es mayor, de 6 por ciento.

Una vez ajustando por in-greso y edad, también se en-cuentra que cuando se trata de tabaco, las mujeres son las que más fácilmente se con-vencen, puesto que la deman-da cae 13 por ciento ante un incremento de 10 por ciento en el precio.

El factor piratería

No obstante en este tema, no siempre más impuestos signi-fica lo mejor.

Estudios también han de-mostrado que existe un costo de riesgo ante los impuestos altos: el incremento en la ven-ta de cigarros piratas, que son

manufacturados con menos estándares de calidad, pero vendidos en la calle a precios menores.

Esto sugiere que hay un lí-mite superior a los impuestos “pecado”.

Si la tasa es muy alta, el efec-to deseado en la reducción de fumadores podrá ser im-perceptible por el incremento de los vendidos de manera informal.

CONSEJO DELA ABUELA

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

No inviertas enojado En general es recomendado controlar las emociones al momento de comprar algo, así no se nublará el juicio y se evitan los arrepentimientos. Pero comprar mientras estás enojado es particularmente peligroso. Hay investigaciones que relacionan el estado de ánimo de enojo con mayor tolerancia al riesgo. De esta manera, si estás en medio de un arranque de enfado serás más optimista con la factibilidad de un proyecto que tal vez no sea del todo recomendable. Aunque es cierto que a veces es bueno tomar riesgos, definitivamente no es bueno evaluar los riesgos si no estás en un momento de racionalidad.

¿Quén dejó de fumar?Subir en 10 por ciento el precio de la cajetilla de ciga-rros disminuye la demanda en este porcentaje:

Mujeres mexicanas 13%

Adultos mexicanos 6%

Jóvenes de EU 5%

Jóvenes mexicanos 4%

Una hojeada al humoEl libro “El Precio de Fumar” analiza los costos para lasociedad de esta actividad http://goo.gl/qynmf

Page 26: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

El índice Berners-Lee

#Internet

Dos décadas después de haber inventado el espacio que comunica al mundo, el padre de Internet presenta una clasificación mundial para ubicar a las naciones que mejor aprovechan su uso en beneficio de la sociedad

A partir de esa comunicación, Berners-Lee se ganó el mote de ser el “padre de la Web”.

Desde entonces, el tamaño de Internet no ha parado de crecer. Si eres de la generación Google, tal vez te sorprenda saber que existía una época en la que la información estaba esparcida, sin un orden. Si eres de la generación Napster, seguro recuerdas la era pre Google en la que encontrar un sitio Web era más difícil que encontrar las llaves de tu casa.

A mediados de la década de los 90, se hicieron los primeros intentos por indexar toda la in-formación que se generaba y almacenaba en la Red; así fue como surgieron los motores de búsqueda, campo que hoy do-mina Google a nivel mundial con el 82.8 por ciento del mercado (le sigue Yahoo! con apenas 6.42 por ciento, el buscador chino Bai-du con 4.89 por ciento y Bing de Microsoft con 3.91 por ciento).

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

Cuando Tim Berners-Lee propuso por pri-mera vez un sistema de gestión de infor-mación en marzo

de 1989, jamás imaginó que este sistema de documentos de hipertexto interconectados llegaría a sumar 30.7 Exabytes por mes a nivel global en 2011.

Un exabyte equivale a 1,000,000,000,000,000,000 bytes. Para que te des una idea del tamaño, el documento de texto en el que estoy escribien-do este artículo pesará apenas 5,000 bytes o 5 KB en la nube de iCloud. Tu canción favorita en un archivo .mp3 pesa aproximada-mente 5,000 KB. Según Cisco, el tráfico de datos en Internet a nivel

global en 2011 fue equivalente al espacio que guardan 72 mil millones de DVDs al año; 6 mil millones de DVDs por mes u 8 mil millones de DVDs por hora.

La historia de Berners-Lee y la primera conexión exitosa de Internet a través de la World Wide Web (la triple “w” que tecleas en la barra de direcciones de tu na-vegador) no es muy conocida. Y eso que, actualmente, muchos de nosotros lo primero y último que hacemos en el día es conectarnos a Internet, dando por sentado un invento que ha revolucionado las comunicaciones a tan solo dos décadas de distancia.

En diciembre de 1990, Ber-ners-Lee, Robert Cailliau y un estudiante en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), implementaron la primera comunicación exito-sa entre un cliente de protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y un servidor en Internet.

¿De qué nos sirve saber cuál es el tamaño de Internet? Para efectos de organizar y clasificar la información, nadie lo hace mejor que Google y Bing (Microsoft), ya sea para propósitos comerciales o enfocados al usuario. Pero, ¿qué nos dicen todos estos datos?

Información de utilidadDesde la organización World Wide Web Consortium (W3C) que preside Berners-Lee, el pa-dre de Internet ha lanzado el Ín-dice Web, “la primera medición multi-dimensional en el mundo del crecimiento de la Web, su uti-lidad y el impacto que tiene en las personas y naciones”.

Este índice anual tiene como objetivo mejorar el entendimiento sobre el valor que la Web tiene para la humanidad, al incorporar indicadores de conectividad e infraestructura que evalúan el impacto político, económico y social de la Web.

Quizá no parezca una idea novedosa, pero nadie con el prestigio de W3C bajo el co-mando de Tim Berners-Lee para medir el impacto de la Web en beneficio de la humanidad. Para poder cuantificar este impacto, la clasificación tomó en cuenta tres variables fundamentales:

Disponibilidad. El Índice examina la calidad y el alcance de la infraestructura de las co-

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | [email protected] 18 de septiembre de 2012 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 27: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

El índice Berners-Lee

Necesitamos un índice Web para ver cómo lo estamos haciendo, si en

realidad estamos usando la Web para ayudar a la humanidad”

Tim Berners-Lee

municaciones (que facilite la conectividad a la Web) y la in-fraestructura institucional (las políticas que regulan el acceso Web, así como las habilidades y los niveles educativos que hacen posible que todos se beneficien de la Web)”.

Uso. El Índice no solo mide el uso que se la da a la Web en los países (entre otros datos, el porcentaje de individuos que usan Internet), también examina el contenido disponible para esos usuarios.

Impacto. Quizá el más impor-tante y más difícil de medir porque cruza datos sobre indicadores sociales, económicos y políticos para evaluar el impacto que tie-ne la Web en estas dimensiones. Aquí se incluyen mediciones sobre redes sociales, comercio a través de Internet y la participación de la sociedad a través de la Web.

Berners-Lee espera que el Índice “estimule a las naciones a observar su desempeño para impulsar la Web hacia adelante”, según comentó en una entrevista con la revista Time. Es por eso que la medición se publicará anualmente, con el objetivo de que los tomadores de decisión en cada país puedan comparar su desempeño –y con el de otras naciones– para “mejorar conti-nuamente nuestra comprensión del valor de la Web para la hu-manidad”.

Suecia es el país que encabeza el primer Índice que cuenta con información de 61 países sobre el uso, la utilidad y el impacto que tiene la Web en las personas y las naciones. México se colocó en el lugar 22, el tercer país de habla hispana en aprove-chamiento de Internet debajo de España (lugar 18) y Chile (19) y por encima de Brasil (24) y Colombia (26).

Índice Web

PAÍS LUGAR

Suecia 1EUA 2Reino Unido 3Canadá 4Finlandia 5España 18Chile 19México 22Brasil 24Colombia 26

Más que EL inventor

A pesar de ser el inventor del es-pacio en donde todos los días perdemos/aprovechamos nuestro tiempo libre, Tim Berners-Lee se mantiene como una figura detrás de los reflectores. Y la verdad es que no le molesta estar en esa posición.

¿Cómo explicar que el padre de Internet tiene apenas 100 mil seguidores en Twitter? O peor, en la transmisión de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un comentaris-ta de la cadena estadounidense NBC dijo:

“Si no han escuchado de él, nosotros tampoco”, al referirse a Berners-Lee en la participación que tuvo dentro del espectáculo que dirigió Danny Boyle.

Y es que el británico está más ocupado empujando el concepto de “Open Data” o “Datos Libres”, la filosofía en la que ciertos datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo en pro de la transparencia, que cobrando el éxito de ser el hombre detrás del gran invento.

Ya lo hace en el Reino Unido con data.gov.uk, el proyecto que almacena casi toda la información pública para propósitos oficiales a la vista de los usuarios británicos.

En una entrevista con la revista Time se le cuestionó si estaba satisfecho con el estatus actual que guarda Internet, a lo que Berners-Lee respondió: “Yo soy parcial al pensar que no ha sido suficiente. Me hubiera gustado ver más desarrollo en torno a los datos abiertos”.

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

37

Page 28: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Lo primero que sorprende en el sitio thewebindex.org es la manera tan sencilla y limpia en que se pueden visualizar los datos de cada país. El diseño es amigable y fácil de usar, así que cualquiera interesado en aden-trarse en cómo se aprovecha la Web en Etiopía en todas las di-mensiones que califica el Índice Web, lo puede hacer fácilmente.

En el caso de México, primero me interesaron los datos sobre la participación de la sociedad en la Red. En pleno año electo-ral, vale la pena indagar sobre el "impacto político" que tiene la Web en México.

Según el Índice, usando datos de Web Foundation, a la pregunta de "¿en qué medida ha sido utili-zada la Web para la movilización política en su país?", los mexicanos nos ubicamos por encima de la media. Del 1 al 10 (donde 1=para nada; y 10=extensamente), países como Egipto y Suecia se ubican en 10; México en 8, por encima de la media (6) y de países como Venezuela o Argentina (5, cada uno).

En cuestión de campañas po-líticas en Internet, a la pregunta "¿los principales partidos políticos en su país hicieron campaña por Internet?”, México se ubica en un alto 9 (todos lo sufrimos este 2012, en Twitter, Facebook…), casi a ni-veles de Suecia, Estados Unidos y Singapur (10, cada uno) y por encima otra vez de países como Venezuela (7) y Argentina (5).

El Índice Web de Berners-Lee también permite comparar los datos de cada país con la me-dia de los países miembros de la OCDE, así como comparaciones con la media de los países con alto, medio y bajos niveles de ingresos.

En donde no nos fue tan bien es en el rubro del uso de las tecnologías de la información y la eficiencia del gobierno. Con datos del Foro Económico Mun-dial, para la pregunta "¿en qué medida el uso de información y tecnologías de la información del gobierno mejoraron la eficien-cia de los servicios públicos en su país?", México se coloca por

debajo de la media (4.4) con 4.3 en una escala de "1 = sin efecto alguno" y "7 = ha generado una mejoría considerable". Los ser-vicios Web de los gobiernos de Singapur, Qatar y Suecia fueron los mejores calificados.

Lo que más preocupa a los usuarios de Internet en Méxi-co –pero sobre todo a los que todavía no lo son– es el costo de conexión y esto se ve reflejado bajo el rubro "asequibilidad de acceso a la Web". Con datos de Web Foundation, a la pregunta "¿en qué medida dirías que el ac-ceso a la Web (costo de conexión, descargas, etcétera) es asequible para la gran mayoría de personas en su país?", México se ubica muy por debajo de la media y casi a niveles de Zimbabue, el último país clasificado en el Índice de Berners-Lee. Bajo los paráme-tros "0 = no es asequible para la mayoría de la población" y "10 = asequible para la mayoría", países como Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur están en niveles de 10, mientras que Argentina y Venezuela en 5, México en 3 y Zimbawe 1.

Al sumar todos los factores, México se ubica en el lugar nú-mero 22 de los 61 que conforman este primer Índice Web. De ma-nera más detallada, así nos ubica la clasificación de Berners-Lee en las tres dimensiones más im-portantes: Disponibilidad, lugar 32 de 61 (encabezado por países como Islandia, Finlandia y Suecia); Uso, lugar 23 de 61 (encabezado por países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá); e Impac-to, lugar 22 de 61 (encabezado por países como Suecia, Estados Unidos y Canadá).

El Índice Web desarrollado por W3C debe ser tomado en cuenta por las autoridades en la rama de las comunicaciones en nuestro país, pero sobre todos por la sociedad que con los datos en la mano pueden exigir una mejora en los servicios públicos de la Red para que de verdad In-ternet tenga un impacto positivo en las naciones y no solo sea un espacio para trolleo, memes y el esparcimiento (sano).

WebIndexPara consultar todos los datos:thewebindex.org

En TwitterSigue al padre de Internet en:@timberners_lee

Plática en TEDde Berners-Lee Sobre su idea de “Datos abiertos”:bit.ly/openLee

Al sumar todos los factores, México se ubica en el lugar número 22 de los 61 que conforman este primer Índice Web. No nos fue tan bien en el rubro del uso de las tecnologías de la información y la eficiencia del gobierno

México y la WebCrecimiento en

2011 respecto al año anterior de tráfico

Web en dispositivos móviles

117%

De 61 países en elÍndice Web en

asequibilidad de conexión para los

ciudadanos

Lugar 32

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

38PIENSA

Page 29: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

39

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Diabetes ycáncer de mama

Diseño punk en exhibición

¿El más sostenible?

HP por el mercado de smartphones

Investigadores del British Journal of Cancer señalaron que las muje-res que pasaron por la menopau-sia y sufren diabetes Tipo 2, tienen un 27 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer de mama. Peter Boyle, presidente del International Prevention Research Institute dijo que no sabían aún el meca-nismo detrás de la relación entre diabetes del Tipo 2 y el riesgo de padecer cáncer de mama. No hay relación para las mujeres que tienen diabetes Tipo 1 y las que no han pasado por la menopausia.

La galería londinense Hayward Gallery estará exhibiendo hasta noviembre una serie especial de pósters, fanzines, ropa, flyers y demás parafernalia y arte de la escena punk y post-punk. La curaduría corre a cargo de Johan Kugelberg (autor de libros como “The Velvet Underground - New York Art”) y Jon Savage (uno de los autores definitivos de la historia del punk, particularmente de Sex Pistols). Se incluyen trabajos de Gee Vaucher y Linder Sterling, en-tre otros héroes de la subcultura.

El “Solar Decathlon Europe” se celebra en la Casa de Campo, en Madrid, en el que compiten 19 equipos para que uno se convier-ta en el más sostenible. Las propuestas entre los compe-tidores destacan en que deben buscar la manera de vivir mejor, sin agraviar al Planeta.El evento que comenzó en Esta-dos Unidos se lleva a cabo desde 2002 y tendrá a Francia como su próxima sede. Este año estará hasta el 30 de sep-tiembre en la capital española.

La empresa HP planea volver a lanzar al mercado sus propios smartphones y su consejera, Meg Whitman, asegura que “el futuro de las computadoras está en los teléfonos inteligentes”. Todos recordarán su producto Palm y algunos intentos fallidos de dispo-sitivos móviles. Tal vez van a “paso lento”, pero Whitman señaló que ella siempre le dice a su equipo creador que es mejor “hacerlo bien, que hacerlo rápido”. Actual-mente son líderes mundiales en la venta de computadoras.

El filme –a color– más antiguo del mundo fue descubierto por el Mu-seo Nacional de los Medios en el Reino Unido.

Se trata de un filme del inven-tor y fotógrafo inglés, Edward Tur-ner, en el que se muestra a unos niños con flores (que para algunos medios, podrían tratarse de sus hi-jos), un pez de colores, un loro de color rojo y un grupo de soldados en las calles de la capital inglesa.

Para los amantes del séptimo arte este hallazgo reescribe la his-toria.

Hasta ahora, en la mente ci-néfila de todos había quedado plasmado el año 1906, cuando Ki-nemacolor patentó el proceso de producir filmes a color.

El video encontrado entre los archivos del Museo localizado en Bradford, data de 1901-1902.

Paul Goodman, jefe de colec-ciones del lugar coincidió con que

esto “va a reescribir la historia del cine (…) no es una exageración. Es-tas son las primeras imágenes en movimiento en color del mundo”.

El método para hacer películas a color de Turner fue patentado en 1899 y consistía en grabar en forma sucesiva los fotogramas con filtros rojos, azules y verdes, después los proyectaba “sobre-puestos”.

Estos archivos descubiertos lle-garon a la ciudad de Londres hace tres años. Los dos rollos de pelícu-la del fotógrafo destacan también por el buen estado en que se en-cuentran.

Si estás involucrado con los medios de comunicación o bien, si tan solo disfrutas ser un espec-tador de cine, probablemente ten-gas la mente dando vueltas con la idea de si hay más archivos por descubrir para seguir reescribien-do la historia de esta arte.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

A todocolor

#MARCADORES

Page 30: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

POR ROCÍO [email protected] @boladecristal

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

Todo mundo quiere un iPhone 5 y Conan O’Brien logró conseguir –o eso cree- uno antes que cualquiera. En este video hace referencia -con su humor característi-co- a los problemas por los que atravesó Apple, recien-temente, con sus competidores.

La artista francesa Anastassia Elias sí sabe cómo reutilizar los tubos vacíos de papel higiénico. Sus obras son como pequeños dioramas dentro de los tubos que a contraluz forman escenas fascinantes. En su página Web podrás ver la galería del trabajo que está haciendo desde hace un par de años.

Es bonito leer y tener muchos libros en tu colección, pero cuando ya no sabes qué hacer con ellos, también pueden ser esculturas. El artista coreano Jukhee Kwon creó esta serie de instalaciones en las que parece que las hojas quieren escaparse de los libros.

Si eres fan de Wayne Coyne y compañía –y los has visto en vivo- ya sabes qué esperar de sus conciertos, pantallas de colores, explosión de confeti y una esfera gigante. En honor a sus shows, los chicos del blog St. Louis’ Riverfront Times crearon un bingo con todos los elementos imperdibles de cuando actúan en vivo.

Los muy comentados “Google Glasses” hicieron su aparición hace unos días en el desfile de la diseñadora Diane Von Fürstenberg en la Semana de la Moda de Nueva York. Este video fue grabado completamente con esta nueva tecnología de Google que se espera esté disponible en algún momento de 2014.

Conan O’Brienno tiene iPhone 5

Escenas de cartón

Cascadas de letras

¡Lotería!... con The Flaming Lips

A través del cristal de Google

bit.ly/ConanIP

bit.ly/ArteCar

bit.ly/LibroEs

bit.ly/LotFlaming

bit.ly/GoogleGla

#televisión

#arte

#escultura

#música

#tecnología

Esta página tiene contenido vivo

URBANISMO DE PRIMERAEl reconocido estudio suizo Herzog & De Meuron y el ar-quitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, crearon este innovador concepto de estacionamientos verticales en Miami, ciudad americana que se caracteriza por ser la actual referencia mundial de arquitectura contemporá-nea y de estacionamientos urbanos.

Fotodel díaARQUITECTURA

indiga.cc/PopTwoPOR ESTEBAN [email protected]@estebanet

La segundapuertaUna vez que un artista obtiene cierta visibilidad gracias a un buen disco debut e intensos shows en vivo, siempre hay un obstáculo amenazante en el horizonte: el segundo álbum.

Es un muro complicado. Algunos se levantan de ese golpe que representa un se-gundo álbum que no satisface las expectativas (U2), otros simplemente nos dejan con el recuerdo de ese primer álbum (James Blunt) y para otros les destruye la carrera (The Stone Roses).

Es una lotería y casi un rito de iniciación si una banda quiere tener por lo menos una década de trayectoria.

Two Door Cinema Club

logró convertirse en una banda con un futuro brillante gracias a una incansable gira. Durante dos años llevaron su pegajoso álbum debut “Tour-ist History” –en el que todas las canciones pudieron haber sido un sencillo– por todos lados.

Para su segundo disco, el trío de Irlanda del Norte decidió aplicar una estrategia que le funcionó a la perfec-ción en sus segundos discos a Arctic Monkeys y The Strokes: mismo estilo pero elevado a la novena potencia.

“Beacon”, si bien nunca deja de lado las angulares guitarras del debut de la banda, incorpora sintetiza-dores y loops para hacer a

las canciones más robustas. “Sleep Alone”, el primer sencillo, suena a una carrera contra el tiempo. No importa que alguna de las letras del disco hablen de los lugares comunes (hoteles, amores le-janos, distancia) cuando éstas suenan tan bien, sobre todo para una banda que pasó varios meses de gira. Esto quizá es cortesía de Jacknife Lee, el superproductor de Snow Patrol, Kasabian y Bloc Party, que la banda eligió para hacerse cargo del disco.

Two Door Cinema Club supo que lo mejor que podían hacer era enfocarse en crear buenas canciones… sin mie-do. La suerte con el número ya la traen en el nombre.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

40PIENSA

Page 31: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

Martes 18 de septiembre de 2012 Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ [email protected]: Alfredo Dominguez Muro / [email protected] 18 de septiembre de 2012

Martes 18 de septiembre de 2012

Editor Adjunto:

Editor Adjunto:

Carlos Ledezma

Carlos Ledezma

[email protected]

[email protected]

Editor:

Editor:

Alfredo Dominguez Muro

Alfredo Dominguez Muro

/ [email protected]

/ [email protected]

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

Las luces se encienden, la afición inunda el graderío y las estre-llas europeas saltan a la cancha. Es tiem-

po de ver la gala futbolística llamada Champions League.

En su edición 58º dentro de la UEFA, el magno evento de clubes en el Viejo Contie-nente inicia este martes con el campeón Chelsea como defensor de la ‘orejona’ con la participación de 32 de los clubes más importantes de la confederación.

Sin duda el camino será largo y sinuoso para todos los com-petidores, pero el sueño anhe-lado de tener en sus vitrinas el majestuoso trofeo obliga a los equipos a brindar su mejor espectáculo para estar en la ansiada final del 25 de mayo de 2013 en la cancha del Estadio Wembley, por tercera ocasión en su historia.

Los grupos arrojados tras el sorteo hace un par de semanas se conformaron de forma ex-pectante, sobre todo el Grupo D con Real Madrid, Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund pues será este el llamado Grupo de la Muerte en la Champions League.

Y es que precisamente el duelo entre ‘merengues’ y ‘ci-tizens’ es de los más atractivos en este inicio de fase, pues por

LA HORA DE LOSCAMPEONESHoy inicia la competencia de futbol de mayor prestigio en toda Europa ¿Quién ganará la ‘Orejona’?

#ChampionsLeague

Javier Hernández con Manchester United, Andrés Guardado con el Valencia, y Jonathan Dos Santos con Barcelona, son los tres mexicanos que aparecerán con sus equipos en la Champions League edición 2013.Aunque éste último es quien corre con menos suerte y posibilidades para ver acción, el “Chicharito” y Guardado sí podrían ser estelares en esta competencia.Man-U abrirá fuego contra el Galatasaray de Turquía, en tanto el Valencia viajará a Munich para jugar ante el Bayern, de igual forma el Barcelona comenzará su andar ante el Spartak de Moscú.

Los mexicanos

vez primera se enfrentan en este campeonato europeo y lo hacen en un duelo que será de alta tensión por la calidad de planteles que portan.

Si bien la temporada pasa-da el City no pasó de la fase de grupos, saben que iniciar contra Real Madrid en el San-

tiago Bernabéu es una gran oportunidad de aprovechar el momento tenso que se vive con el escándalo de la tristeza de Cristiano Ronaldo y los pocos resultados de José Mourinho.

Pero en realidad no es el fin del mundo para los madridis-tas que tanto sufren por saber qué le sucede a CR7, ya que de acuerdo a la estadística, nunca han perdido en su partido inau-gural dentro de la Champions, pues poseen un récord de 40 victorias por dos empates.

Ocho meses de partidos interesantes es lo que dejará desde hoy el torneo europeo, que aunque en este momento tendría como favoritos a los siempre protagónicos Barce-lona, Machester United, Real Madrid o el campeón Chelsea, al final del mismo podría escri-birse una historia muy diferente e inesperada.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com 32

equiposDe la confederación

europea participan en este torneo

57 ediciones

De la Champions League se han celebrado desde el

año 1955

Page 32: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO H

PortoDynamo KyivParís SG.Dinamo Zagreb

ArsenalSchalke OlympiacosMontpellier

MilanZenit S. Peters.AnderlechtMálaga

Real MadridMan. CityAjaxB. Dortmund

ChelseaShak. DonetskJuventusNordsjaelland

BayernValenciaLOSCBate Borisov

BarcelonaBenficaSpartak MoscúCeltic

Man. UnitedSporting BragaGalatasarayCFR Cluj

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Para la edición 58 que comien-za este martes la

UEFA Champions League, la firma deportiva Adidas tiene preparado el esférico oficial para todos sus partidos disputados en el campeonato. Su nombre es “Finale” y su color es blanco con estrellas en color amarillo con negro.

El balón o� cial

La formación

¿Quién es quién?La Champions League es una de las competencias de mayor prestigio y cobertura mediática en el continente europeo. El campeón vigente es el Chelsea FC. El club con más títulos es el Real Madrid, con nueve, además de ser el primer ganador en la historia de este torneo.

La Historia

2011 2012Campeón 11.8mdd 13.7mddFinalista 7.3 mdd 4.5 mddSemifinalista 4.2 mdd 6.4 mddCuartos 4.3 mdd 5.1 mddOctavos 3.9 mdd 4.5 mddFase de gps 9.4 mdd 11.2 mddJuego ganado 1 mdd 1.3 mddJuego empatado 524md 655 mdTotal 41.3 mdd 49mdd

Más millones por ganar

VSMontpellier vs Arsenal

VSPSG vs Dynamo Kyiv

VSDinamo Zagreb vs Porto

VSOlympiacos vs Schalke

VSMálaga vs Zenit

VSMilan vs Anderlecht

VSDortmund vs Ajax

VSReal Madrid vs Man. City

VSShakhtar vs Nordsjælland

VSChelsea vs Juventus

VSLosc vs Bate

VSBayern vs Valencia

VSBarcelona vs Spartak

VSCeltic vs Ben� ca

VSMan. United vs Galatasaray

VSBraga vs CFR Cluj

Cifras en millones de dólares

FAN

43

Martes 18 de septiembre

Miércoles 19 de septiembre

Page 33: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012

No podría ser

mejor. Pienso que es imposible mejorar una relación plantilla-entrenador como la que yo tengo”José MourinhoDT del Real Madrid

BRASIL YA TIENE MASCOTAUn armadillo que se cierra so-bre sí mismo y queda converti-do en una pelota cuando se ve amenazado, será la mascota o� cial del Mundial de futbol de Brasil 2014.

La mascota que aún no tiene nombre, pero será bau-tizada por los a� cionados por medio de una votación en In-ternet a � nales de noviembre, fue presentada en una favela de Río de Janeiro, esto para demostrar que la mayor � esta del balompié es un evento que incluye a todos los brasileños.

El armadillo, de la especie “tatú-bola”, tiene la cabeza y espalda cubiertas por un capa-razón con hexágonos de color azul, pantalones y ojos verdes, piel amarilla y camiseta blan-ca con la leyenda “2014 FIFA World Cup Brazil”.

Hace unas semanas se dio a conocer el nombre del balón o� cial del torneo: “Brazuca”, el cual también fue elegido por los a� cionados a través de una votación en Internet.

Debuta, La mascota de la Copa del Mundo será bautizada en noviembre.

AP

AP

De la tristeza al divorcio Aseguran en España que los jugadores merengues no están contentos con José MourinhoINDIGO STAFF

Los problemas en la casa del Real Madrid van en au-mento. La presión por estar a ocho

puntos de distancia del Barcelona comienza a hacer estragos en el vestidor del conjunto merengue.

Luego de las declaracio-nes de Cristiano Ronaldo, quien dijo sentirse triste, ahora lo que se vive en el seno madridista es un di-vorcio.

A unas horas de debutar en la Champions League,

un artículo publicado en el diario El País aumenta la incertidumbre sobre el Madrid.

En palabras del perio-dista Diego Torres, los jugadores ven muy difícil poder remontar la desven-taja que tienen en la Liga. Además de haber perdido la admiración en su técnico, a quien no le ven mucho tiempo dirigiéndolos.

“Los jugadores son muy pesimistas. Creen que la Liga está prácticamente perdida y que Mourinho no acabará la temporada. Se empeña en jugar de una

forma previsible”, publica El País.

En el mismo artículo, To-rres asegura que José Mou-rinho duda de la lealtad de sus jugadores, de quienes no duda que puedan estar haciendo mal las cosas para afectarlo.

“Mourinho sospecha de sus jugadores y cree que se dejan ir en los partidos para perjudicarle personalmente. Tiene una manía persecuto-ria con los jugadores, espe-cialmente con el grupo de españoles”, escribió Torres en su artículo Bloqueo por falta de práctica.

Mourinho no ayuda a sa-nar las heridas del vestidor e incluso las abre más, al dar declaraciones donde critica a algunos de sus elementos

Inicia la cuenta regresivaLa fecha es el próximo

8 de diciembre, pero a partir de ayer, comenzó

a correr el reloj para el cuarto episodio entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el � li-pino Manny Pacquiao.

En Beverly Hills, fue presen-tado este nuevo enfrentamien-to entre el llamado “Devorador de Mexicanos” y el pugilista azteca quien más problemas le ha dado.

“¿Por qué Pacquiao otra vez? Porque quiero demostrar quien es mejor. Quiero que el réferi me levante la mano”, de-claró el “Dinamita”.

Esta fue la primera rueda de prensa donde se o� cializó el combate. Ambos peleadores volverán a enfrentarse en Las Vegas, Nevada.

“El Pacman” aseguró que si aceptó este cuarto combate fue para despejar dudas.

“Quiero borrar las dudas de los fanáticos. Hay muchas per-sonas que se preguntan si yo en verdad gané la última pe-lea. Y yo les digo, ‘Sí’”.

Mal momento, A la falta de resultados y estar a ocho puntos del Barcelona, ahora se le suma un mal

ambiente en el vestidor del Real Madrid.

por el mal paso.“No tengo equipo. El

futbol no es prioritario en la vida de algunos futbolis-tas, solo hay dos o tres que tengan la cabeza compro-metida. Y si eso pasa es mi culpa”, dijo el técnico portu-gués al final del encuentro del fin de semana, donde cayó 1-0 ante el Sevilla.

POR CHELI

¡Ah caray!

votación en Internet.

votación en Internet.

#RealMadrid

Page 34: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

fan

46

reporteiNDiGo.com MARTES 18 dE SEPTIEMBRE 2012

¡Vaya fin!Independientemente de lo ocurrido en otras actividades, la Liga MX nos trae este fin de semana de chile, dulce y de manteca, y ahí le va…

Los Xolos viajaron más de 3 mil kiló-metros a Cancún para derrotar 2-1 al Atlante y tomar el

liderato de la Liga MX. De esta forma consiguieron

su sexto triunfo de la campaña por un empate y una derrota, llegando a 19 puntos.

No es casualidad porque desde que Antonio Mohamed tomó al equipo en la fecha 10 del Apertura 2011. Los de Tijua-na, en 35 juegos sólo han perdi-do cuatro y por otro lado…

Mario carrillo arranca con mentadasEsto no es nuevo para el fla-mante técnico de Pumas. Estaba por descontado que la gente lo rechazaría, buena parte por su estilo tan difícil de entender y la otra por una campaña mediática que no tiene otro sentido más que el amarillismo y conste que no estoy hablando del amarillis-mo americanista, porque si bien Carrillo se proyecta en sus mejores años como técni-co del América, habría que re-cordar dos cosas importantes:

Xolos continúa dando mordidas en el torneo y es un digno nuevo líder del Apertura 2012 de la Liga MX al sumar seis victorias

#DeporteMexicano

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

la primera que fue el cerebro detrás de Hugo Sánchez en el bicampeonato, pero como no estaba en la nómina de Pumas y el ego del “Pichichi” es enor-me, jamás le dio crédito Hugo ni la Universidad, esto se vale, pero el hecho es que formó parte de ese cuerpo técnico. Y me quedo con las palabras del rector, que señaló que un egresado de la UNAM siempre será universitario, todo has-ta aquí podría correr a favor del buen “Capello” mexicano, pero después de ver la pésima actuación de Pumas en una ensalada en donde revolvió brócoli con duraznos y tepa-che, no acabo de entender esa alineación en la que por lo pronto manda el aviso de siempre, en su muy particular estilo de gobernar, sentar a los que parecen ser cabezas en el vestidor, Romagnoli, Jimmy Lozano, éste podría estar o no, el español Luis García y por si fuera poco sentar al portero ti-

tular, “Pikolín” Palacios sin jus-tificación alguna.

Si esto hubiera funcionado ni modo, me como esa ensala-da espantosa, pero es increíble que Pumas juegue peor que el San Luis, que así obtiene de re-bote su primera victoria en la temporada. Lo dicho, hay que aprender de las experiencias, pero el buen “Capello” mexica-no la trae cuesta arriba.

nuestros porterazosMe quedo de esta jornada con las grandes actuaciones de José de Jesús Corona y Luis Michel. Claro, si usted vio la transmisión mis compañe-ros se encargaron de tratar de aplastar al buen Corona en la jugada en donde Lucas Lobos tira un trallazo desde fuera del área, que alcanza a recha-zar apenas nuestro portero nacional para la entrada del otro Luis García y así estrenar-se con Tigres, que después se dedicó a apedrearle el rancho a Cruz Azul y que solamente la casta y la capacidad de “Chuy” Corona los sacaron a flote.

Por el otro lado, la soberbia actuación de Luis Michel que es el único que se salva de lo que queda hoy de Chivas, aun-que por ahí…

chivas gana con corazónEn primer lugar, en el segundo el corazón y en tercero el entu-siasmo. Por lo demás parémos-le de contar, Guadalajara es un equipo sin pies ni cabeza, sin una comunicación entre los jugadores que seguramente no están convencidos a lo que

quiera jugar el famoso “Van Chip” y no es el holandés o el inglés o el intérprete que estén utilizando, es el estilo de juego que no acaban de entrar en los jugadores de Chivas.

Pero indiscutiblemente el triunfo contra el León es mara-villoso, oxígeno para Chivas y desde luego, insisto, apoyados en un gran Luis Michel.

América saca resultadosPero no se convencen ni ellos mismos, aunque seguramen-te ya están en el camino de lo que para Miguel Herrera es el futbol ideal americanista.

Habrá que tomar en cuenta que antes del primer gol, Amé-rica tuvo otras 10 ó 12 oportu-nidades, si no claras ante el portero, sí de jugadas que se fabricaron desde tres cuartos de cancha, porque Santos ce-dió esa parte de terreno y en un momento determinado, en el penúltimo o último pase, siempre hay un metro atrás o un metro adelante, aquí habrá que tomar en cuenta que Raúl Jiménez falló en forma espan-tosa, pero el gran mérito de este muchacho es anotar en el momento oportuno.

Por eso estuvo en el Tri Olímpico y por eso también Miguel lo mantiene ahí, tendrá que afinar la puntería y me re-cuerda mucho, aunque con mucha más clase Raúl, al Enri-que Borja de aquellos tiempos en donde fallaba 14 pero des-pués metía dos.

¿en dónde está el campeón?Probablemente Santos Laguna dejó las medallas y diplomas olvidados en alguna repisa en la residencia oficial cuando se fueron a tomar la foto con el presidente, porque no sola-mente en el partido contra el América sino en este torneo, el campeón no aparece. Ante las Águilas lo mejor que sacó

Page 35: Periódico Reporte Indigo: SE APODERAN DEL TEQUILA 18 Septiembre 2012

FAN

47

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Revancha cocinadaQue no le digan y que

no le cuenten, de muy buena fuente

le puedo asegurar que Bob Arum, este promotor que tie-ne un colmillo tan retorcido que tiene que subirse a una escalera para que no le arras-tre en la alfombra de los gran-des hoteles de Las Vegas, se cubrió por todos lados en la pelea del Junior contra el “Maravilla”.

Así, en una práctica que es usual de los promotores, � r-mó las próximas tres peleas del “Maravilla” con todas las condicionantes y en una de estas variables estaba que si Martínez ganaba la pelea recuperando el título del mundo, como así sucedió, y la pelea resultaba de un gran interés mercadológico y en segundo lugar deportivo, en-tonces la revancha directa es-taría asegurada, salvo lo que diga el Consejo Mundial d Bo-xeo (CMB) y así Bob Arum tie-ne � rmado ya al “Maravilla”. Solamente faltará colocarle ceros a la cantidad y hoy el argentino recibirá una mayor bolsa de lo que va a recibir el Junior, que como comentá-bamos ayer, adoleció de una preparación correcta por esta triste costumbre abur-guesada de querer entrenar cuando se le pegaba la gana. La discusión que tuvieron Padre e Hijo después de la pelea, platicando al respecto, no mermó la enorme sonrisa

tamaño “guasón” del propio Junior saliendo del hospital, señalado que se había dado cuenta que podía con los pe-leadores grandes y segura-mente ésta es la gran lección en la carrera del Junior, que tendrá que medirse en un antes y un después de este 15 de septiembre, tomando en cuenta que tiene contra-tado a un entrenador de lujo, Freddie Roach, que es el mis-mo de Manny Pacquiao.

Así las cosas pues, la re-vancha está pactada, todo indica que será en el estadio de los Vaqueros de Dallas en una función monumental, donde la gran duda es si Las Vegas no rivalizaría, dicen que es para marzo, y esto se-guramente para respetar la pelea de Juan Manuel Már-quez y Pacquiao, también del grupo de Bob Arum, pero es-tos son otros temas.

AP

Segundo acto, “El Maravilla” volverá a enfrentar a Julio César Chávez Jr.

el equipo de Santos fue su uni-forme verde botella sensacio-nal y párele de contar, cierto que el rival cuenta y mantiene méritos, pero está muy lejos el campeón del futbol mexicano del nivel, ya no digo de repetir el campeonato sino de alcan-zar la liguilla, aunque esto no es culpa del América.

Focos amarillos en TolucaLa caída ante Jaguares puede deberse a muchos factores, para mí en lo particular lo re-lacionaría con la falta de acti-vidad en estas dos semanas,

cuando el Toluca traía una excelente inercia, sin embargo en descargo de los de Enrique Meza, me quedo con que los dos goles fueron errores catas-tró� cos de la defensa y del pro-pio Alfredo Talavera.

En el primero una de� cien-te marca de Diego Novaretti que le permite al “Japo” Rodrí-guez hacer el gol, pero en el de Talavera, que es uno de nues-tros porteros nacionales y no habrá que cargarle la mano por esto, se agacha por una pelota como tamalera y no ha-bría pasado nada si es que hu-biera sido un monaguillo de la

parroquia con todo y sotana, el problema es que traía calzon-cillo de futbolista y fue incluso vergonzoso.

Y ya de salidaMe quedo con Lio Messi, que decían que venía agotado de las eliminatoria sudamerica-nas y el técnico Vilanova de-cide meterlo ante el Getafe en el minuto 60 y justamente ahí el Barcelona se revoluciona y el propio Messi se lleva dos a la buchaca. ¿Qué tal si hubiera venido descansado?

La batalla por la liga de Es-paña se vuelve desigual cuan-do el Barcelona gana con mu-cho o� cio y el Madrid pierde con un gol prácticamente de vestidor en el primer minuto y digo esto porque la liga de Es-paña es entre el Real Madrid y el Barcelona, los demás juegan en otra liga… Así de fácil..

Finalmente el “Chicharito” es titular y Ferguson le da la responsabilidad de chutar un penalti. Desafortunadamente lo falla, pero tiene los arrestos de dejar eso atrás y meter el segundo gol con el que el Manchester se proyectó a una victoria facilona, sol y sombra para el “Chicharito”.Y me quedo con el gol de Carlos Vela, que además entrega el pase para el 2-0 con el que la Real Sociedad le gana al Zaragoza. Y sin duda de los nuestros, el “Maza” Rodríguez sigue siendo el más consistente de todos, lo hemos visto en la Selección, por algo trae el gafete de capitán, lo hemos visto en Europa y en todos lados. “El Maza” dentro de los jugadores mexicanos está en otras ligas, porque incluso y tristemente Memo Ochoa cometió un pecado en la derrota del Ajaccio con el Olympique Lyon.

De los del extranjero