Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MONTERREY No. 353 : MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 reporteindigo.com En plena emergencia nacional por las intensas lluvias, diversos estados ya pidieron recursos del Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa 12 TORMENTA, ¿VIENE LA LANA? El decálogo de las marchas DF INDIGO FAN Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara sobre la portada para ver el video (Disponible para IOS y Android) 42 SE BUSCA SELECCIÓN 24 Faltan cinco días para la primera convocatoria de Vucetich, por lo que es momento de analizar quién debe salir y a quién se debe convocar a este proyecto de corto plazo TRAS LA En su primer informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera advierte que las marchas y mítines tendrán un límite. Que habrá indemnizaciones y que no caerá en provocaciones

description

El Gobierno sabia de los huracanes y su enorme posibilidad de destruir una buena parte del territorio, pero estaban más interesados en reprimir a los maestro para tener que festejar, no se sabe con claridad que, pero había que chupar

Transcript of Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

Page 1: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN MON T E R R EY No. 353 : MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

reporteindigo.com

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN MON T E R R EY No. 353 : MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

reporteindigo.com

En plena emergencia nacional por las intensas lluvias, diversos estados ya pidieron recursosdel Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa 12

TORMENTA,TORMENTA,TORMENTA,¿VIENE

En plena emergencia nacional

¿VIENELA LANA?

El decálogode las marchas

DFINDIGO FAN

Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara sobre la

portada para ver el video(Disponible para IOS y Android)

42

SE BUSCASELECCIÓN

24Faltan cinco días para la primera convocatoria de Vucetich, por loque es momentode analizar quiéndebe salir y a quiénse debe convocara este proyecto de corto plazo

TORMENTA,TRAS LA

En su primer informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera advierte que las marchas y mítines tendrán un límite. Que habrá indemnizaciones y que no caerá en provocaciones

Page 2: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

En #LaConversación le preguntamosa nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre la editorial “Osorio Chong 2; Videgaray 1” de Ramón Alberto Garza y “Los reformadores” de Antonio Navalón. Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Pepe Huexotitla:Sus informes de avances son inversamente proporcionales a la problemática social actual.

Vitto Lares (@VittoLar):Bueno, la CNTE decidió “prestar” el Zócalo por unos días y como operación hormiga volverán a retomarlo.

Gerardo Castañeda:¿Formación de un Estado? Pues sí, es un Estado de Emergencia, quizás estemos de acuerdo, pero lo que ahora se hace no tiene comparación con la definición concreta de lo que es un Estado.

Lourdes Mota Lopez: Pues sí, pero que el paso sea firme y un poco más rápido; porque creo que ya nos llega el agua al cuello. Y ante todo, abatir la corrupción, la negligencia, los privilegios.

Hector Hugo Sotelo Razo:La culpa es del administrador del aeropuerto de Acapulco, Hugo Hernández, quien ordenó no abrir la barra de Tres palos, lo que ocasionó las inundaciones, a diferencia del aeropuerto militar, donde sí abrieron la barra. Se le advirtió a OMA e ICA, dueños de la concesión, pero fui despedido. Era jefe de obras y denuncié al administrador, Hugo Hernández por corrupción y hostigamientos.

En respuesta al artículo “La tormenta perfecta”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

#RedesSociales

Google ayuda en AcapulcoTras los efectos de “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero, Google habilitó la aplicación “Person Finder” que ayuda a la localización de personas. La herramienta permite que cualquiera publique y comparta datos como nombre, sexo, edad, ubicación y foto, para facilitar la localización de personas incomunicadas o extraviadas.

Trending TopicsAquí algunos de los temas

y hashtags del 17 de septiembre:

> Acapulco

> #InformeMancera

> Centro de Acopio

> #YlaCNTEdeVacaciones

Más narcisista que FacebookLas “selfies” (una foto que se toma una persona a sí mismo) son tan comunes que la palabra como tal ya entró al diccionario, pero muy pronto podría ser la nueva red social, más narcisista que Facebook. Aunque se encuentra rodeada de misterio, en Twitter ha circulado el link selfie.com, en el que al entrar dice que muy pronto estará disponible.

Ataque automatizado a la CoordinadoraAnimal Político reveló ayer que fueron cientos de bots (cuentas de usuarios automatizados) los que impulsaron la campaña para generar una percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para criticar con hashtags como #YlaCNTEdeVacaciones y #EstamosHartosCNTE su plantón.

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Septiembre de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se

imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Director General

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

REPORTE

CINCO DÍASPor primera vez en la historia reciente dos fenómenos meteorológicos pisaron territorio nacional el mismo día. El paso de Ingrid y Manuelha provocado lluvias intensas en 30 estadosdel país. Las alertas siguen encendidas

LA TORMENTAPERFECTA12 VERACRUZ

E DIC IÓN M É X IC O No. 352 : MARTES 17 DE SEPTIEMBRE 2013reporteindigo.com

Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara sobre la

portada para ver el video(Disponible para IOS y Android)

Mancera;la facturaMiguel Ángel Mancera rendirá su primer informe como jefe de Gobierno del DF, con una imagen debilitada entre la ciudadanía y perredistas por su postura ante el caso de la CNTE en la capital

DF

20

OAXACAMICHOACÁN

GUERRERONUEVO LEÓN

TAMAULIPAS

Page 3: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTE

3

Lo que no entiende Videgaray

Con la novedad de que al secreta-rio de Hacienda, Luis Viderga-ray no le fue nada bien durante el encuentro que sostuvo ayer con el empresariado de Jalisco.

Las críticas a su proyecto de reforma fiscal fueron tantas, que el secretario de Hacienda no se aguantó las ganas de decirles malagradecidos a los empresarios de Jalisco

Y es que al doctor Videgaray le resultó incomprensible que si “se están eliminando dos impuestos completos”, no es-cuchó en esa reunión “ninguna voz del sector empresarial” que le reconociera la buena idea desaparecer el fatídico IETU y el improductivo IDE.

A lo mejor lo que todavía no entiende bien a bien el secretario de Hacienda es que la obligación de un funcionario público es hacer bien su trabajo, por lo que

no debe esperar aplausos. Y que cuando un funcionario

público no hace las cosas bien, y se nota, lo que debe esperar son las críticas.

Ciertamente no está nada mal que el doctor Videgaray esté pro-poniendo la aniquilación de los monstruos fiscales que procreó el doctor Agustín Carstens.

En cambio lo que está muy mal es que el secretario de Hacienda no entienda que va a recibir muchas críticas de parte los que tendrán que pagar más impuestos, sobre todo si son injustos.

Tan injusto como tratar de aumentar la carga para quienes tienen que pagar colegiaturas, rentas o hipotecas.

La tormenta ‘oportuna’

El diluvio universal que está cayendo en casi todo el territorio nacional se está convirtiendo en una gran oportunidad para que suba la popularidad del presi-dente Peña Nieto.

Y es que una de las cosas que sabe hacer bien el mexiquense, a diferencia de Felipe Calderón, es establecer contacto con la gente cuando suceden este tipo de desastres.

Es cosa de recordar cuando el gobernador Peña Nieto sí se mo-jaba los pies en las aguas fétidas cuando las colonias adyacentes al rio Remedios se inundaban, mien-tras Felipe Calderón dormía plácidamente en Los Pinos.

Sigue haciendo falta don Eugenio

Ayer se cumplieron 40 años del cobarde asesinato de don Eugenio Garza Sada.

No fue el hombre más rico del mundo, pero nunca le hizo falta serlo para que su pensa-miento y su acción trascen-dieran en la vida de millones de mexicanos.

Aunque en el homenaje luctuoso que se celebró ayer en Monterrey no deberían haber estado todos los que fueron, ni estuvieron todos los que debe-rían haber ido, lo bueno es que el ejemplo don Eugenio sigue siendo una fuente de inspira-ción para los mexicanos.

Las dos caras de este sexenio son, se quiera o no, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. A ambos les está tocando gobernar bajo la lluvia.

Esa imagen del presidente, mojado por la misma lluvia que colapsa Aca-pulco, sin duda alguna, proyecta una dimensión distinta. No soluciona los problemas, pero, por lo menos, la gente sabe que cuando tome medidas en las próximas horas, no será de oído, sino porque lo ha visto.

Esa misma lluvia que golpea y des-truye tantas comunidades y estados de la República –como si fuéramos culpables de no sé cuántos pecados y fuera la venganza de la naturaleza– lo ha mojado y claro, él pudo salir en helicóptero –para eso es el Presidente–, pero es destacable esa actitud que no se nota en su gabinete, aunque sí en él. Gobierna a pie de obra.

Mientras, al jefe de Gobierno del Dis-trito Federal le llueve de todo: traiciones, críticas y decepciones –las que produce y las que le producen–. Sin embargo, está dando su Primer Informe de go-bierno y, en política, resistir es vencer.

A los capitalinos afectados por los recientes bloqueos nos irrita mu-cho que Mondragón y Kalb no ac-

tuase más rápido, pero me pregunto: ¿Realmente debía haber desalojado a la CNTE antes?

Lo que está saliendo bien es la apuesta por lo racional y no por la uto-pía. La CNTE, que no acepta la reforma, pidió negociar. Se reunió con Manlio Fabio Beltrones y con otros diputados, ¿qué propuso la CNTE? Nada.

Mancera debe entender que no se puede negociar el segundo centro po-lítico más importante del país y querer ocupar el primero, esperando que le quieran, entiendan y soporten.

Está rodeado de enemigos y no puede permitirse convertir al pueblo en uno más en su contra.

Debe demostrar la diferencia entre ser un político que apuesta por el diá-logo y un hombre sin valor para tomar decisiones. Además, tiene un serio pro-blema de comunicación por el escaso contacto directo con su pueblo. Ahora, como colofón de su Primer Informe le pregunto: ¿Va a garantizar o no el orden en la Capital?

Mancera empezó muy mal per-mitiendo que la Asamblea declarara sin delitos a los revoltosos que el 1 de diciembre iniciaron el sexenio peñista con piedras, gases y desafío.

A Peña y a Mancera les llueve so-bre mojado. De momento, el primero está teniendo reflejos para que la lluvia no le ahogue, está por ver si el segundo no morirá bajo el caudal de críticas y desconocimiento.

Siempre admiré el espíritu emprendedor, creativo, tesonero y con sentido social de don Eugenio Garza Sada.

Lo conocí a principios de los 70, cuando acudí a su despacho para solicitarle una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey.

Me sorprendió su humildad, su fácil acceso, su capacidad de analizar el árbol sin perderse en el bosque. Pero sobre todo la dignidad con la que se defendía frente al creciente estatismo.

Fue asesinado hace 40 años por un comando de izquierda que lo intentaba secuestrar. Y su muerte fue muy oportuna y conveniente para quien entonces vivía en Los Pinos.

Su legado trascendió en la pujanza de sus empresas de donde emergieron la me-dia docena de conglomerados del llamado Grupo Monterrey.

Pero también en obras sociales como el haber creado un Seguro Social y un Infonavit para sus trabajadores, mucho antes de que el gobierno los convirtiera en obligación patronal.

Y ni que decir de su obra maestra, el Tecnológico de Monterrey, un centro de educación superior de clase mundial.

Por desgracia el espíritu luminoso que caracterizaba a don Eugenio y a su genera-ción, se fue perdiendo con los años.

La mayoría de los empresarios que le

sucedieron se volvieron menos solidarios, más pragmáticos, menos independientes, más frívolos, menos éticos.

La ambición los llevó a congraciarse con el favor del gobierno, a agachar la cabeza frente al presidente en turno para recibir el favor de una privatización o el rescate financiero para salvar su malogra-da empresa.

El espíritu emprendedor fue claudicado para acabar entregando a extranjeros, a precio de remate, las empresas que con tanto esfuerzo se forjaron durante décadas.

La nueva meritocracia empresarial acabó cortando cupones, calentando asientos en los consejos o franquiciando para multinacionales.

Canjearon el liderazgo singular, pujante, confrontador, por una silla entre la aristo-cracia industrial y financiera internacional, por un nombre de oro en las infames listas de Forbes.

A don Eugenio ningún presidente lo hubiera chamaqueado con la promesa de convertirlo en uno de los nuevos potenta-dos de la reforma energética, a cambio de su apoyo incondicional o de su silencio.

Don Eugenio jamás habría permitido que a su cervecería le impusieran un apellido holandés, ni a su banco apellido español.

Mucho menos que su orgullo, el Tecno-lógico de Monterrey –tras 70 años de forjar talentos– terminara dirigido por egresados de la UNAM, el ITAM y la Ibero.

Pero que le vamos a hacer. Lo que hoy vale son las frías valuaciones accionarias y no los sueños de un idealista.

Bajo esa nueva realidad, si don Eugenio viviera hoy, sería un iluso sin futuro. Yo me quedo con el que conocí.

miércoles 18 de sePTiemBre 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMiércoles 18 de septiembre de 2013

3

REDES DE PoDER

Gobernando bajo la lluvia

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Don EugenioPUNToS

SobRE LAS íES

Page 4: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

‘Guerra’por error

No habían pasado ni dos meses desde que Enrique Peña Nieto

llegó a Los Pinos cuando el Gobierno Federal anunció un cambio de discurso en materia de seguridad.

Dejaron claro que ya no

Desde Harvard, Felipe Calderón a rmó que su estrategia contra las drogas se interpretó como ‘guerra’ por mala comunicaciónINDIGO STAFF se hablaría de una “guerra”

contra las drogas, ni tampo-co de una estrategia, pues lo que se implementaría en el actual sexenio sería una “po-lítica de Estado” para comba-tir el narcotráfico.

Pero ahora fue el propio expresidente Felipe Calderón el que admitió el peso de la comunicación y de las conno-

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

El expresidente participó en un foro en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

taciones cuando se habla del crimen organizado.

Durante un foro en la Es-cuela de Salud Pública de Har-vard, el exmandatario dijo que fue por un error de comunica-ción de su administración que su política de seguridad se in-terpretó como una “guerra” y no como una estrategia contra las drogas.

Según reportó el diario Milenio, Calderón reiteró que decidió enfrentar a los delin-cuentes para poder aplicar la ley en los lugares donde los criminales estaban tomando el control.

Ante el mismo auditorio, el panista sostuvo que el crecimiento económico en México dejó que el país se convirtiera en un mercado atractivo para comercializar droga, por lo que se pasó del negocio tradicional del nar-cotráfico al narcomenudeo.

Fox habló de la despenalización de la mariguana en el canal 13.

Vicente Fox ya tiene un espacio para defender sus ideas sobre la lega-lización de las drogas y otras cuestiones.

El expresidente de México debutó ayer como conductor de su propio programa llama-do “La era de las de� ni-ciones”, que se transmite por TV Azteca.

Anoche, en su prime-ra emisión, Fox abordó el tema de la despenali-zación de la mariguana, con una mesa de discu-

Conductor en TV Azteca

sión en la que participa-ron el consultor Rubén Aguilar y el diputado Fer-nando Belaunzarán, ade-más de expertos como Lisa Sánchez y James Shively.

“Sigue mi programa en @tvaztecao� cial al terminar el noticiero de @Javier_Alatorre a las 11:20 pm. Ahí nos ve-mos”, informó el exman-datario por medio de su cuenta de Twitter.

“La era de las de� ni-ciones” se transmite por el canal 13 y, según infor-mación del Centro Fox, serán 15 emisiones.

INDIGO STAFF

Esta página tiene

contenido vivo

REPORTE

4

Guerrero — Decenas de tu-ristas que quedaron varados en el puerto de Acapulco por los estragos causados por el paso de “Ingrid” y “Manuel” esperaban ayer desespera-dos por un vuelo que les per-mitiera desalojar el puerto. La Fuerza Aérea Mexicana, junto con la Secretaría de Marina (Semar) y aerolíneas como Aeroméxico e Interjet, implementaron un puente aéreo entre Guerrero y la Ciudad de México.

Turistas en fugaCuartoscuro

#narcotrá co

#VicenteFox

indiga.cc/FoxAire

Page 5: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

REPORTE

6

#Irán

Las redes sociales están prohibidas en el país desde 2009.

REPint3N(g)

Original a la venta: Con la quiebra de Detroit, las

autoridades analizan la posibilidad de vender el patrimonio del

Instituto de Arte de esa ciudad, lugar donde se encuentra una

de las obras más importantes del pintor mexicano Diego Rivera, el

mural “La industria de Detroit”. Aunque la alcaldía ha dicho que

no pretende vender el acervo, ya se realizó la valoración de las 60 mil piezas de arte que tienen en

exhibición en el recinto.

Patrimonio cultural:El destino del mural preocupa a diversos especialistas mexicanos, e incluso a Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista, quien en entrevista para BBC Mundo aseguró que sería una aberración no solo contra el arte, sino contra los derechos de los ciudadanos de Detroit. Además consideró que el gobierno mexicano debe recuperar las obras de su padre y convertirlas en “parte de la fortuna artística de la nación”.

VS.

La posible venta de un mural de

Diego Rivera por la quiebra de Detroit

ha puesto en disputa a México y Estados Unidos

Indigo Sta�

Por unas horas del lunes, los iraníes pudieron dis-frutar de redes sociales

como Twitter y Facebook que normalmente se encuentran bloqueados en su país desde hace cuatro años.

La noticia fue difundida a los cuatro vientos en las mismas redes, con tuits celebratorios y posts de Facebook, aunque horas después la sonrisa de los

emoticones se borró cuando volvieron a funcionar los bloqueos.

Las autoridades a cargo de Internet en Irán atribuyeron el hecho a una falla técnica que por un momento desactivó los “cortafuegos” y abrió las venta-nas a la red mundial, aunque otras personas creen que se debió a una prueba del gobierno para ver qué pasaría si las libe-ran, pero al parecer el resultado no fue el esperado. (Fuente: AP)

Tuiteros por unas horas

INDIGO STAFF

E l tema del supuesto espionaje que realizó Estados Unidos a Brasil está afectando su relación

bilateral. Ayer, la presidenta brasileña Dilma

Rousse� anunció que aplazará el viaje o� cial al país norteamericano, que te-nía programado para el próximo 23 de octubre.

La decisión, que según un comuni-

Dilma Rousse� pospuso un viajeo� cial que tenía planeado a Estados Unidos en octubre, debido a que EU no ha resuelto el tema del presunto espionaje a Brasil

Aunque Obama ya ordenó una investigación de las acciones, tomará varios meses para estar lista

#espionajeEU

Sin respuestas no hay visita

cado de la presidencia fue tomada el lunes en una conversación telefónica entre Rousse� y Obama, es porque Washington no ofreció respuestas satis-factorias a informaciones de la prensa de que la Agencia de Seguridad Nacio-nal de EU espió a ciudadanos brasile-ños, incluyendo a la mandataria.

“En ausencia de una investigación de lo ocurrido con las correspondien-tes explicaciones y el compromiso de terminar las actividades de intercep-

ción (de mensajes), no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha acordada”, señaló el documento.

Un comunicado de la Casa Blanca a� rmó que Obama “entiende y lamenta” la decisión brasileña y que ordenó una in-vestigación sobre las acciones de los apa-ratos de inteligencia, pero tomará varios meses para ser concluida. (Fuente: AP)

Alerta vía SMS

El gobierno de Gran Bretaña quiere alertar a sus ciudadanos sobre situaciones de riesgo a través de sus teléfonos móviles. En los próximos días pondrán a prueba un sistema para que cerca de 50 mil personas de las provincias de Yorkshire, Su� olk y Glasgow reciban información sobre una emergencia, esto con el fin de analizar qué tan útil es la tecnología en ciertas situaciones de riesgo, y ver la reacción de las personas.

FOTO

: AP

Page 7: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

REPint3N(ac)

Las nominaciones a la edición número 65 de los Premios Emmy destacan por el histórico reconocimiento que hace la Academia de Artes y Ciencias de Televisión a las series originales distribuidas digitalmente, que permiten acceder a todos los episodios de la temporada de una sola vez.

Net� ix obtuvo 14 menciones en total por “Hemlock grove”, “Arrested development” y “Hou-se of cards”.

Kevin Spacey y Robin Wright,

protagonistas de “House of cards”, fueron nominados en las categorías de mejor actor y actriz en una serie dramática, mientras que David Fincher recibió una nominación por su trabajo como director de la misma serie.

Este “thriller” político recibió en total nueve nominaciones.

Asimismo, la cuarta tempo-rada de “Arrested development” recibió tres nominaciones: me-jor actor principal en una serie de comedia, edición destacada y composición musical.

Además, “Hemlock grove” competirá por dos premios: me-jores efectos visuales y mejor tema musical.

“House of cards” es una serie de televisión original desarro-

nuevos suscriptores entre enero y marzo en todo el mundo. Con esa adición, ahora tiene un total de 36.3 millones de usuarios glo-bales, que consumieron cuatro mil millones de horas de conte-nido en el periodo. De ellos, 34.2 millones (el 94 por ciento) pagan una mensualidad.

En la categoría de drama compiten: “American horror story”, “Mad men”, “Breaking bad”, “Downton Abbey”, “Homeland” y “House of cards”.

El domingo 22 de septiembre sabremos con exactitud qué pasará con las series producto de Net� ix.

llada y producida por Beau Willimon. Es una adaptación de la miniserie británica del mismo nombre, basada en la novela de Lord Dobbs y transmitida por la BBC en 1990. La primera temporada se estrenó el pasado 1 de febrero en Net� ix.

“Los programas que fueron nominados no son el resultado de pilotos o testeos, con notas de parte de los estudios y canales”, declaró en un comunicado el director de la o� cina de conteni-dos de Net� ix, Ted Sarandos.

Net� ix invirtió 100 millones de dólares en la serie protago-nizada por Kevin Spacey. La historia de este drama político se adentra en un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington.

“Arrested development”, creada por Mitchell Hurwitz, debutó el 2 de noviembre de 2003. La serie ha ganado seis Emmys y un Golden Globe. También fue incluida en la lista de la revista Time entre los 100 mejores shows en la historia de

la televisión.El rodaje de la cuarta tem-

porada comenzó el 7 de agosto de 2012, siete años después de que la serie fue cancelada por Fox. La temporada consta de 15 episodios nuevos.

“Net� ix como plataforma es un híbrido perfecto entre el cine, la televisión y las redes sociales, y nos proporciona toda la libertad creativa que necesita-mos para ser tan oscuros como la historia necesita que seamos”, a� rmó Eli Roth, director de la serie “Hemlock grove”, serie de misterio y terror.

Net� ix dejó de ser aquel negocio de renta de películas, para ser un invitado a la � esta a lo mejor de la televisión de Estados Unidos.

La apuesta de Net� ix por el contenido original está pagando dividendos. Según su reporte de resultados, publicado en abril de 2013, el servicio de streaming (la distribución de multimedia a través de una red de compu-tadoras) sumó tres millones de

Net� ix invitado a los Premios Emmy

Juan Carlos Altamirano

@jcaltamirano

Zoom In

ind

iga.cc/Z

oo

m353

Esta página tiene contenido vivo

Page 8: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

reporteiNDiGo.com Miércoles 18 de septieMbre 2013

REPORTE

8

No es culpade Coca-ColaProceso publicó un artículo relacionado con el desplegado que coca-cola presentó ayer en diversos medios impresos con motivo del gravamen a refrescos, incluido en la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno Federal. en este, la empresa afirma que: “el sobrepeso y la obesidad

se derivan de estilos de vida sedentarios, de malos hábitos alimenticios, de factores genéticos, metabólicos, emocionales y sociales, entre otros”. por lo que en su defensa agregó que promueve la actividad física y trabaja en la transparencia en la inclusión nutrimental.

‘Miss America’ ignora a los hatersNina davuluri, primera estadounidense de ascendencia india coronada como “Miss America”, fue motivo de polémica desde su nombramiento el pasado 13 de septiembre. Aunque en redes sociales como twitter abundaron comentarios xenófobos e inapropiados como: “Acaban de elegir a una musulmana como Miss America, eso debió hacer feliz a obama”, la ganadora del certamen logró lo que quería. según The Guardian, hizo que la gente hablara sobre inclusión y diversidad.

Las armas son como los autos ¿Y si tratamos a las armas como a los autos?, se pregunta david Frum en relación al debate de las armas reavivado por la reciente masacre en un edificio militar en Washington. Frum compara las medidas que en las últimas tres décadas se han implementado en eU para prevenir los accidentes viales: el uso del cinturón y otras tecnologías, mejoramiento de las carreteras y reprimir a los que manjean alcoholizados, con la situación de las armas. Argumenta que si estas funcionaron en conjunto, lo mismo debería pasar con las armas. No se puede culpar solo a los problemas de salud mental, pues también la falta de regulación adecuada hace que estas personas tengan un fácil acceso a herramientas que pueden provocar más daño. por eso, dice Flum, se deben trabajar ambos problemas a la par.

Reforma

Proceso

The Guardian

San Antonio Express

The Daily Beast

Time

audio y video

The Huffington Post

Dos años ocupando las calleslos manifestantes del movimiento “occupy Wall street” regresaron ayer a las calles de Nueva York con motivo del segundo aniversario de la iniciativa que surgió para protestar ante los abusos de los grandes corporativos. Ayer, cientos portaron carteles en contra del acuerdo de libre comercio propuesto por la Asociación trans-pacífico, y reiteraron sus convocatorias para que los especuladores de Wall street enfrenten acciones penales por la crisis financiera mundial de 2008.

Una bibliotecasin libros“No hay sillas incómodas de madera ni catálogo de tarjetas, mucho menos números minúsculos en los lomos de los libros”, se lee en el sitio del diario tejano. Y es que hace un par de días se inauguró la primera biblioteca pública 100 por ciento digital de estados Unidos. en la bibliotech no hay libros físicos ni libreros. lo que sí hay son 10 mil títulos digitalizados, que pueden ser consultados dentro de la biblioteca en computadoras o tabletas, o llevados a casa en una tarjeta de memoria.

Fondo por marchas ● Al concluir su primer informe de Gobierno, el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera adelantó que pedirá a la Federación la creación de un fondo de apoyo para los afectados por las marchas que se registran en el DF. Según el mandatario, durante su administración han ocurrido más de 2 mil 370 manifestaciones. bcove.me/gx63qsco

Universitariosprohiben ‘Blurred lines’

la canción “blurred lines” de robin thicke, considerada la canción del verano, fue prohibida por el sindicato de estudiantes de la Universidad de edimburgo en escocia. el sencillo, interpretado por thicke y Miley cyrus en los premios MtV, fue rechazado porque “promueve una actitud insalubre hacia el sexo y el consentimiento”, explicó el vicepresidente del grupo estudiantil Kirsty Haigh a NMe.

en Medios Lo más leído en México y el mundo

Rapiñaen Acapulcosegún reportó un corresponsal de Reforma, empresarios en Guerrero acusaron que luego de las lluvias han sido víctimas de saqueo sin que las autoridades hayan podido detener a los responsables.

segun el diario, ayer se pudo ver cómo personas se metieron a la tienda comercial costco, ubicada en la zona diamante, la cual se encuentra inundada por el paso de “Manuel” en la entidad.

Page 9: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10 Juanga en el GritoAl parecer el legendario cantautor mexicano hizo algunas versiones especiales de sus éxitos para cantarlas el 15 de septiembre en el Zócalo...

Lo que se ve...

Noa, Noa

Noa, Noa

Noa, Noa

¡Noa’l IVA, y vamos

todos a bailaaaar!

Te pareces tantoal PRI...

Que no puedes engañarme

Todas las mañanas entra por mi ventana

algún ladrón...Doy gracias a Dios,

a Chong y a la Segob

Yo nooooo naaaaacíiiipa’ pagarNadie naciópara el SAT...

Con el copetón,se fueronmis penasy llegóooooo

la felicidaaaaaad

Hasta que...se fue el PRIvi la vida

con dolor...

Esta nochevoy al gritopa’gritarles¡juay de rito!

Pero qué necesidad,

Nomás saquenla manguera...

No tengo dineroni nada que dar

estoy más fregadoque Videgaray

Poder eterno,

inolvidable

Tarde o temprano iba

a llegar Enrique

para seguir...

gobernando

No valela pena

quitarles

impuestossúbelos poquito

Page 11: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM•11

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 12: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

Esperado por mu-chos, malversado por pocos.

Es el Fondo de Desastres Natura-

les (Fonden) que atrapa todos los reflectores del país en espe-ra de sus recursos, después de la tormenta.

Aunque casi nadie sabe cuánto tiene, cuánto se ha gastado y con cuánto contará en 2014, el Fonden es el brazo presupuestal que la Secreta-ría de Gobernación pone en acción cuando hay desastres naturales.

Hoy, un millón 200 mil mexicanos afectados por las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pací-fico, esperan su auxilio.

Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya anunció que se destinarán 6 mil 300 millones de pesos de ese fondo.

De ese monto, 2 mil 800 mi-llones de pesos son recursos disponibles de años anteriores, más 3 mil 500 millones que quedan del presupuesto que se asignó para 2013.

En el Presupuesto de Egre-sos de este año la Cámara de Diputados autorizó al Fonden 7 mil 217 millones 187.71 mil pe-sos, y 335 millones 190.96 mil

POR GEORGINA HOWARD@Gihosan En plena emergencia nacional

por las intensas lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, diversos estados del país ya solicitaron recursos del Fonden para la reconstrucción. El dinero está bajo la lupa

TRAS LA

12PORTADA

pesos adicionales para el Fon-do de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Para 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos pre-sentado al Congreso estima un monto de recursos similar al de este año.

El gobierno solamente cuenta con los 6 mil 300 millo-nes de pesos anunciados por el titular de Hacienda, y se desco-noce si serán suficientes para atender a los damnificados.

A ello habría que sumar el

para que agilizara la entrega de 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Eco-nómica para estados y el Distri-to Federal.

Dicho Programa se puso en marcha para liberar los recursos del presupuesto de este año que no se han aplica-do y, de esta forma, incentivar el crecimiento económico del país.

De esos recursos, Videga-ray anunció la liberación in-mediata de 2 mil 500 millones de pesos para que el Fondo de Desastres Naturales pueda atender las contingencias en los estados.

Sin embargo, se descono-ce todavía el monto total de los recursos que se requerirán para hacer frente a los daños causados por las lluvias.

Esta página tiene

contenido vivo

La aplicacióndel Fonden Conoce cómo se ejercerá el presupuesto para desastres. indiga.cc/Tempestad353

costo de los desastres causa-dos por los fenómenos meteo-rológicos en 29 entidades del país.

Sobre todo porque en seis de ellas se ha declarado emer-gencia extraordinaria.

Según el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Oso-rio Chon, solamente se salvan tres estados de la República Mexicana, hasta ahora.

El viernes pasado el pre-sidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Hacienda

TEMPESTAD,¿VIENELA LANA?

Page 13: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

Hasta el momento no se ha especi-ficado si los 2 mil 500 millones de

pesos liberados la semana pasada, se sumarán a los 6

mil 300 millones anuncia-dos por Videgaray ayer.

De sumarse todos los recursos, el Fon-den contaría en estos momentos con 8 mil 800 millones de pe-sos para atender a los estados damni-ficados.

Los 27 mil millo-nes de pesos libera-

dos como parte del Programa de Acele-

ración, se dividirán entre las 31 entidades

federativas y el gobier-no capitalino.

Se asignarían, si se divide en partes iguales, cerca de 843 millones de pesos a cada uno.

Sin embargo, son tres las entidades que no requieren esos recursos, y son cuatro las más afectadas.

De ahí que la división de los recursos tendrá que hacerse de acuerdo a las necesidades y afectaciones de cada estado.

Pero el que ya señaló sus necesidades específicas fue el gobernador de Guerrero, Án-gel Aguirre Rivero.

Por lo pronto ya levantó la mano y dijo que para la recons-

¿Cuánto a cada quién?

trucción de la red carretera de la entidad y la rehabilitación de vivienda, se necesitarán al me-nos 5 mil millones de pesos.

Se esperaría que una par-te del gasto que erogarán los gobiernos de las entidades afectadas se tome de los 27 mil millones de pesos liberados del Programa de Aceleración Eco-nómica.

LOS RUBROS DE APOYO Por lo pronto, Luis Videgaray aclaró que los 6 mil 300 mi-llones de pesos del Fonden se destinarán principalmente a:

Labores de ayuda huma-nitaria a las personas que han perdido familiares o que se en-cuentran damnificados por los deslaves e inundaciones en los diversos estados del país.

Y aunque reconoció que no se ha evaluado el costo de los daños, el secretario de Hacien-da garantizó que el gobierno hará frente a la contingencia.

“Veremos si esta cantidad es suficiente o no, pero en to-

dos los casos el gobierno de la República habrá de hacer fren-te a la contingencia tanto en auxilio de manera inmediata, como en las tareas de recons-trucción”.

De entrada, el gobierno rea-lizará un censo de las familias afectadas, para que reciban, de manera inmediata, desde víveres hasta la reposición de mobiliario y equipo doméstico.

Y una vez que pasen los efectos inmediatos de las tor-mentas, se realizará el recuen-to de los daños para iniciar la reconstrucción.

La Secretaría de Hacienda, aseguró Videgaray, debe tener disponibles los fondos “que sean necesarios para las labo-res de auxilio”.

Aunque Guerrero es una de las entidades más dañada, las afectaciones se registran en gran parte del territorio nacio-nal, incluyendo algunas comu-nidades del sur de Jalisco.

SALEN LOS PRIMEROS RECURSOSEl coordinador nacional de Pro-tección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puen-te, anunció que fueron libera-dos 238 millones de pesos del Fonden para los 50 municipios de Guerrero, dijo que en lo que se han ejercido más de 200 millones ante las emergencias por fenómenos naturales.

El nivel de daños en los estados es diferente, por lo que hay que hacer una evaluación y asignar los recursos del Fonden de forma equitativa.

El Fonden es el brazo presupuestal que la Segob pone en acción cuando hay desastres naturales

Page 14: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

14PORTADA

Son para candidatos,o ‘desaparecen’

POR ROBERTA CARRILLO

L os recursos del Fonden son para situaciones de emergencia causadas por desastres naturales. Sin embargo cuando llegan son objeto de la codicia de

funcionarios, como se ha comprobado. Así, el Fonden ha sido caja chica de candidatos, o simplemente han minimizado los recursos que se aplican parcialmente en obras de mala calidad y en ocasiones, simplemente nadie responde por ellos, desaparecen, y las emergencias no se solucionan. A continuación una muestra de estas malversaciones.

Zongolica sigue en estado de desastre

R esidentes y funciona-rios del ayuntamiento de la sierra de Zongo-

lica, Veracruz, mostraron este verano su hartazgo al no ver re-flejados en obras los 110 millo-nes de pesos provenientes del Fonden para la rehabilitación

de su comunidad, donde dicen es evidente una malversación de di-chos recursos, otorgados desde el 2010, ya que las obras que se han hecho son de baja calidad y no cumplen con las especificaciones reglamentarias ni con los proyec-tos que aprobados por el estado.

La caja chica de Creel

Durante el sexe-nio de Fox se acusó a funcio-

narios federales de una malversación de fondos del Fonden que podría ascender los mil 300 millones de pesos.

La entonces titular de Protección Civil, Car-men Segura Rangel, fue señalada como la res-ponsable de una mal-versación de recursos evidenciada por factu-ras apócrifas y recursos que nunca llegaron a su destino legítimo. Se esti-puló que Segura Rangel, quien es identificada

con el grupo político de Santiago Creel, utilizaba el Fonden como “caja chica” de la campaña del político, quien aspi-raba ser candidato a la presidencia de la Repú-blica.

A pesar de que la Se-cretaría de la Función Pública comprobó su responsabilidad, la in-habilitó por 10 años de ejercer cargos públicos y le aplicó una multa de un millón 772 mil pesos, recibió dos millones de pesos en salarios caídos de la Secretaría de Go-bernación, en 2009.

En Tabasco, paquetes...a candidatos

D urante su candidatura a la presidencia municipal de Macuspana, Tabasco, el priista Cristobal Álvarez Brown repartió a título personal y exclusivamente a sus segui-

dores, paquetes de apoyo del Fonden, los cuales llegaron a sus manos por su cargo como director de gestión de la Secretaría de Gobierno.

Mientras un gran número de familias esperaban recibir el pa-quete con logotipos del Apoyo del Sistema Nacional de Protec-ción Civil, se encontraron 500 de estos “guardados” en casa de la suegra de Álvarez Brown. El priista fue cesado de su cargo y aun-que fue denunciado, el gobierno se desistió de la acción penal por no contar con elementos suficientes para consignarlo.

L a Auditoría Superior de la Federación encontró que el uso de al menos

224.1 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda en-tregó al estado de Veracruz, después de varios fenómenos climatológicos entre mayo y noviembre de 2009, no fue-ron documentados según las disposiciones normativas.

Afirman que el gobierno de Fi-del Herrera firmó contratos en donde se estipuló un pago ex-cesivo por las obras. En algu-nos casos ni siquiera exigieron el cumplimiento de los contra-tos pagados. Las obras que sí se realizaron fueron tan deplo-rables, que uno de los puentes se colapsó tan solo 11 meses después de su construcción.

Contratos inflados en

Los números del Fonden...

3,500MDP

aún sin ejercerdel 2013

7,217MDP

presupuesto inicial del 2013

2,500MDP

transferidos del PAEDF al Fonden

2,800MDP

remanente de años anteriores

335MDP

fondo de prevención (Fopredem)

238MDP

liberadospara Guerrero

6,300MDP

total anunciadopor Videgaray

27,000MDP

Programa de Aceleración Económica (PAEDF)

5,000MDP

necesariospara Guerrero

Page 15: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

La imagen del presi-dente Enrique Peña Nieto empapado por la lluvia y cami-

nando por una de las calles destruidas en Acapulco, Gue-rrero, será difícil de borrar del inconsciente colectivo.

Ante las afectaciones en 29 estados del país, el presidente Peña encontró una oportunidad de oro para reivindicarse como un mandatario cercano a la gen-te y empático con el sufrimiento de los damnificados, sensible al desastre y preocupado con la crisis.

En medio de un contexto complejo de oposición a sus re-formas, cabildeo y forcejeo po-lítico, marchas y movilizaciones en el país, llegaron las fuertes lluvias, para infortunio de mu-chos, pero quizá para suerte del presidente en cuanto a la pro-moción de su imagen.

Por lo menos es lo que pa-rece tener en mente al atender de forma personal y rápida a las entidades mas afectadas,

como lo es Guerrero. Además ha hecho pública la

forma de instruir a su gabinete a dedicarse a aminorar los estra-gos, a “salvaguardar vidas”, des-plegar elementos de la Marina y el Ejército, agilizar la disposición de fondos monetarios de resca-te, y en general utilizar la fuerza y los recursos del gobierno fe-deral para apoyar a las víctimas.

Todo empezó cuando EPN se retiró del convivio del día de la Independencia en el Palacio Na-cional, después de una disculpa breve, para atender las contin-gencias del doble fenómeno cli-matológico que azotó en terri-torio nacional.

Y al día siguiente, lunes por la tarde, se trasladó a Acapulco, la ciudad costera donde más de 200 mil personas resultaron afectadas y muchas de ellas desalojados de sus casas, ade-más de reportar 40 mil turistas varados en el puerto debido al cierre de las principales carrete-ras, y 12 personas muertas.

Ayer martes el primer man-datario canceló su gira de traba-jo a Nuevo León, y por la tarde viajó hacia Chilpancingo, donde el continuó con las actividades

de supervisión de los daños de la tormenta Manuel.

Fue la segunda visita a Gue-rrero, y realizó un recorrido en un vehículo de la Marina por los bulevares y calles inundadas.

Desde ahí el presidente or-denó desplegar personas del Ejército y la Marina a las zonas afectadas para evitar actos de rapiña, e instruyó agilizar la libe-ración de recursos del Fonden.

Anunció que la comunica-ción con este puerto no se rees-tablecería en menos de 72 horas por la afectación a la autopista México-Acapulco.

Y prometió un mayor apoyo a los turistas varados, afirman-do que el gobierno federal ya había solicitado al sector hotele-ro local que proveyeran un una o dos noches extras de aloja-miento, gratis.

“Yo quiero reiterar ante us-tedes que el gobierno de la Re-pública está haciendo y desple-gando todo su esfuerzo para tener una adecuada coordina-ción con las autoridades esta-tales para que en este evento (…) podamos actuar de manera oportuna y eficiente”, dijo EPN.

Ayer, alrededor de las 15:00 horas, aviones de la Fuerza Aé-rea Mexicana habían ya trasla-dado a 350 turistas al Aeropuer-to Internacional de la Ciudad de México, provenientes del Puerto de Acapulco, donde el aeropuerto fue cerrado por las inundaciones y fallas eléctricas.

Veracruz

L a diputada local de Oaxaca, Martha Pa-tricia Campos Oroz-

co, denunció el año pasado la malversación de 200 mi-llones de pesos provenien-tes del Fonden en 2010, que debieron ser utilizados para la rehabilitación de obras alrededor del estado.

Al contrario, dos años después, muchas de las obras previstas no habían

sido iniciadas, y las que sí, han sido de mala calidad y no se han concluido. La diputada apunta al Gobier-no del Estado, Caminos y Autopistas de Oaxaca, y la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes como los responsables de la mal-versación de los recursos destinados a comunidades marginadas afectadas por desastres.

En Oaxaca llueve sobre mojado

El efecto mediático de Peña Nieto

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

En medio de la crisis provocada por los desastres, parece que la administración actual busca mandar un mensaje claro: que están actuando rápido y de forma eficiente

En Acapulco el presidente Peña Nieto caminó entre la lluvia y ahí mismo dio instrucciones a la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, para ejercer los recursos emergentes y coordinar la ayuda a damnificados.

Registran que faltan45 mdp en Veracruz

G ermán Martínez Cázares, titular de la Secretaría de la Función Pública anunció en 2007 una investiga-ción en contra de Carlos Bayo Martínez por mal-

versación de recursos federales. El acusado renunció a su cargo como director del Fonden apenas un mes antes de que se diera a conocer que había una investigación por 45 millones de pesos destinados para Veracruz que “des-aparecieron”.

Page 16: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

16PORTADA

Emergencia nacionalAnte la situación histórica meteorológica y los

daños en los estados, el gobierno federal ha realizado una declaración sin precedentes

para salvaguardar la seguridad nacional INDIGO STAFF

En una situación de desastre natural que no tiene preceden-tes históricos –de

acuerdo al gobierno federal– el secretario de gobernación Mi-guel Ángel Osorio Chongo rea-lizó la declaratoria de “emer-gencia nacional”.

Con solo tres estados exen-tos de las afectaciones que ha provocado el huracán Ingrid y la depresión tropical Manuel, toda la fuerza del estado mexi-cano ha sido movilizada para coordinar las acciones de res-cate y ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Dado que la agenda nacio-nal de riesgos a la seguridad nacional contempla los desas-tres naturales, un alto funcio-nario de seguridad del gobier-no federal relató a Reporte

Indigo que, luego de varios reportes y reuniones del Con-sejo de Seguridad Nacional, se determinó que la situación por la que atravesaba el país era única en la historia.

Y ante ello, el presidente En-rique Peña Nieto ordenó que se

instalaran los comités naciona-les de emergencia.

El comandante supremo de las fuerzas armadas tomó la decisión en vísperas del 203 aniversario de la Independen-cia de México, luego de que reportes de Conagua, Sedena,

Marina y Cisen, evaluaran la si-tuación.

Esto después de la confor-mación de una masa de nu-bosidad perteneciente a dos fenómenos meteorológicos de alta precipitación.

El presidente no dejó pasar más tiempo y reunió al gabi-nete federal para dar órdenes sobre el plan que habría traza-do con su equipo de Seguridad Nacional.

Encomendó a 10 secreta-rios de Estado encargarse de la coordinación entre el gobierno federal, las fuerzas armadas y las autoridades locales para los esfuerzos de rescate y ayuda humanitaria.

Indicó que ante el riesgo del desbordamiento de más de una decena de ríos y más de 100 presas, incluyendo las generadoras de electricidad de la CFE, el presidente ordenó el desplazamiento de secreta-rios de su gabinete a por lo me-nos 10 estados:

Jorge Carlos Ramírez, de Desarrollo Agrario y Urba-no, a Colima; Mercedes Juan, de Salud, a Oaxaca; Ernesto Nemer, subsecretario de Sede-

sol, a Chiapas; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, a Puebla.

Alfonso Navarrete, del Tra-bajo, a Nuevo León; Enrique Martínez, de Agricultura, a Veracruz; Emilio Chuayffet, de Educación, a Tabasco; Ro-sario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, de Sedesol y SCT, a Guerrero.

El subsecretario de Gober-nación, Luis Enrique Miranda, a Tamaulipas; Y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, a Hidalgo.

La entidad más afectada, de acuerdo a cifras, es Guerrero.

En Guerrero, el estado más afectado por los fenómenos climáticos, el presi-dente ha viajado dos días seguidos, primero Acapulco y ayer Chilpancingo.

Con un número aproxima-do de 50 muertes en todo el país como consecuen-

cia de las tormentas, las depen-dencias federales encargadas de coordinar los esfuerzos han trabajado contra reloj.

Especialmente, la Secretaria de Gobernación, en que recae la responsabilidad de uno de los re-tos nacionales más serios que ha enfrentado su encargado, Miguel Osorio Chong.

Habrá que recordar que la Se-gob está encargada de la agenda de Seguridad Nacional y también de la Ley General de Protección Civil.

Gobernación debe mantener una estrecha y marcada colabo-ración con el Ejército para que el Plan DN-III E sea implemen-tado, así como el moderno Plan Marina.

Así lo expone la ley, que en adición, supone una emergencia cuando el groso de la densidad poblacional de alguna región determinada sufre de afectacio-nes terciarias.

Por ello la necesidad que las diversas autoridades fede-rales, estatales y municipales determinen e implementen acciones de protección civil apropiadas para la preven-ción, auxilio y recuperación de la población en zonas de desastre.

La seguridad nacionalque no se ve

En las gráficas se observa cómo han

saqueado tiendas de Acapulco sin que las

autoridades estén presentes para evitar la rapiña. Esperan re-

fuerzos policiacos para evitar estos saqueos.

Saqueantiendas

de Acapulco

FOTO

S: T

WIT

TER

FOTO

S: C

UA

RTO

OSC

UR

O

Page 17: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

reporteiNDiGo.com MIércoles 18 de septIeMbre 2013

REPORTE

18

REPint3N(r)

La solidaridad de San LázaroLos diputados decidieron que donarán su sueldo de una semana –el PAN, de 15 días- para los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, sumaron casi 9 millones de pesos

foto

s: c

ua

rto

scu

ro

POR ARMANdO EstROP@aestrop

#damnificados

N o hubo necesidad de pedirle un milagro al santo. Los diputados

actuaron por su propia cuenta. Donarán aproximadamen-

te 9 millones de pesos para los damnificados en el estado de Guerrero y otras entidades afectadas por el huracán In-grid y la tormenta Manuel.

La Junta de Coordinación Política acordó que se otorga-ran 5 días de dieta por cada uno de los 500 diputados. Cada legislador recibe solo de dieta mensual neta (sin contar los montos de Asistencia Le-gislativa y Atención Ciudada-na) 75 mil 379 pesos.

Por lo que cada día de salario sería de aproximadamente 2 mil 512 pesos. Cinco días de salario de un diputado equivaldrían a 12 mil 563 pesos. Pero por los 500 legisladores que tiene la Cámara Baja el monto total sería la canti-dad de 6 millones 281 mil pesos.

Sin embargo el grupo parla-mentario de Acción Nacional decidió que sus diputados darán 15 días de salario. Diez más que los otros partidos. Lo que serían

9 millones de pesos es lo que donarán los diputados para los damnificados

500diputadosson los que participarán en esta causa

75, 379pesoses la dieta mensual de cada legislador

2.8 millones más es lo que aportará el PaN

otros 2 millones 863 mil pesos. Luis Alberto Villarreal, coor-

dinador de los diputados albia-zules fue el encargado de dar a conocer la actitud altruista de los legisladores.

“Hoy la Junta de Coordina-ción Política acordó por unani-midad que por lo menos todos los 500 diputados habremos de hacer un donativo de 5 días de nuestro salario. En el caso del Grupo Parlamentario del PAN, adicional a estos cinco días las y los diputados federales pa-nistas vamos a aportar otros 10 días, es decir la mitad de nues-tro salario de este mes a favor de las víctimas”.

Descartó que la Cámara de Diputados vaya realizar alguna modificación al Presupuesto de Egresos 2013 a fin de aumentar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FON-DEN) pues actualmente el gasto se encuentra en cierre.

“El Fonden, hasta donde ten-go entendido, tiene un presu-puesto o recursos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en números globales, no acordó la Junta de Coordinación Política hacer una modificación al Pre-supuesto 2013 porque estamos en cierres. En todo caso el propio Ejecutivo Federal de sus propias economías y de los subejercicios que no son menores, puede dis-poner de mayores recursos”.

Villarreal insistió en que el PAN está dispuesto a negociar

una ampliación en el presupues-to del Fonden, pero en realidad no es esa la estrategia urgente y necesaria pues lo que se puede hacer de manera inmediata es que las distintas secretarías ejer-zan sus subejercicios en este mo-mento de emergencia.

“Sí analizaremos como Cámara de Diputados que para el ejercicio 2014 podamos tener un fondo ma-yor; sin embargo, eso no le quita la propia posibilidad al propio Go-bierno de la República de que de los subejercicios, de las economías, se puedan disponer más fondos para atender las contingencias que hay en estos estados, pero no ne-cesariamente todo tiene que ser a través del Fonden.

“Habrá algunas obras que tengan que ver con la Comisión Nacional del Agua, por ejem-plo, si la Comisión Nacional del Agua tiene ciertas economías, pues esas economías, la propia Comisión Nacional del Agua las puede mandar a los estados o a los municipios en donde haya acciones concretas que pudiera realizar. Y así cada una de las dependencias federa-les”, apuntó el panista.

Desde el mediodía de ayer se dio a conocer un comunicado de prensa en que la coordinadora del Partido Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, propon-dría la donación de los 5 días de salario de los diputados.

Y de hecho la secretaría Ge-neral de la Cámara Baja se ade-lantó a los propios legisladores

La secretaría General de la Cámara Baja se adelantó a los propios legisladores anunciando la instalación de un centro de acopio en el Palacio Legislativo

anunciando la instalación de un centro de acopio en el Palacio Legislativo e incluso repartió una circular entre los empleados para animarlos a cooperar.

Hasta el cierre de la edición en el Senado de la República no había ningún acuerdo para una donación similar a las de sus compañeros de la Cámara de Diputados.

Los diputados

federales panistas vamos a aportar otros 10 días, es decir la mitad de nuestro salario de este mes a favor de las víctimas”Luis Alberto Villarrealcoordinador de los diputa-dos del PAN

En la Cámara Baja se instaló un centro de acopio.

Page 19: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Con el agua hasta el cuelloUno de los estados que más se han visto golpeados por la inseguridad, enfrenta ahora el problema de las inundaciones

POR J. JESÚS LEMUS

C omo resultado de cuatro días de copiosas lluvias en todo el estado de Mi-

choacán, se reportan afectacio-nes mayores en al menos doce municipios.

Conforme desciende la in-tensidad de las precipitaciones, se alcanza a observar con clari-dad los daños que tiene la enti-dad, en donde se estima que al menos unos 12 mil michoaca-nos perdieron todo por las inun-daciones y cerca de 34 mil más se encuentran incomunicados dentro de sus municipios.

En 24 localidades del estado que hay daños menores que no ponen en riesgo la vida de las personas, aun cuando el agua ha ocasionado daños severos a la economía de las mismas, de-bido a las pérdidas millonarias que se han comenzado a obser-var en huertas, zonas de cultivos y granjas agrícolas, en donde se tiene el agua hasta el cuello.

La mayoría de los municipios que se encuentran en la zona costera están incomunicados debido a los derrumbes que se han registrado en 8 de las 13 ca-rreteras más importantes que comunican la región, esto como consecuencia de las torrencia-les lluvias que ha vertido a su paso por esta región la tormenta tropical Manuel.

Ante la posibilidad de que Manuel se intensi� que y pase a ciclón tropical durante las próxi-mas 48 horas, el gobierno estatal anunció la aplicación del plan DN-III para comenzar a llevar

#Michoacán

REPORTE

1919

La presa ‘La Villita’ de Lázaro Cárdenas se encuentra a su máxima capacidad. como consecuencia de las torrenciales lluvias que han azotado al estado.

Muchos de los damnificados han tenido que salir adelante por sus propios medios, pues el gobierno estatal ha dilatado los apoyos.Desastre

El resto de la población ha encarado la emergencia con sus propios medios. La mayoría de los damni� cados se han guarecido con familias no afectadas dentro del estado

ayuda los lugares en donde se estima que más de 34 mil perso-nas están incomunicadas.

La escasa ayuda que ha comenzado a � uir hacia las zo-nas afectadas por el temporal, proviene de instituciones de asistencia privada, quienes han comenzado a organizar, con recursos propios, el envío de ali-mentos, agua, ropa y calzado. El gobierno estatal no ha podido llevar ayuda a los damni� cados de la zona costera.

La histórica cifra de afecta-dos por lluvias en Michoacán ha venido sumándose poco a poco con versiones de los pro-pios gobiernos municipales. Versiones que han contrastado con la indolente postura del secretario de gobierno de la en-tidad, Jaime Mares Camarena, para quien todo se centra en el saldo blanco de las festividades patrias.

El daño impactará en la producción agrícola de varios municipios en donde se estima una baja de casi el 80 por ciento en la producción de granos.

La dirección de Protección Civil del gobierno estatal infor-mó que los daños carreteros más graves se registran y se pueden cuanti� car en la zona de Tacámbaro, en donde se han observado, hasta la madrugada de este martes, derrumbes en al menos ocho carreteras, que comunican las zonas costera y Tierra Caliente con el centro y la capital del estado.

Albergues hasta el tope

42 albergues temporalesestán operando a su máxima capacidad en todo el estado

760 personasestán recibiendo apoyo directo de las instituciones asistenciales privadas

200 viviendasafectadas en Coahuayana, donde subió el nivel del agua hasta 1.50 metros

Las carreteras cerradasDe acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, las carreteras más dañadas y que hasta el cierre de esta edición se encontraban ce-rradas en su totalidad son Tacámbaro-Pedernales, Ta-cámbaro-Tecario y Tacám-baro-Morelia, rutas por las que circula más del 70 por ciento del trá� co comercial que se hace entre la zona costera con el área central del país.

En la región del Puerto Lázaro Cárdenas, las lluvias intensas de estos días afec-taron la carretera de cuota Siglo XXI en el kilómetro 241, a la altura del tramo Lázaro Cárdenas - Cuatro Caminos, misma autopista que se en-cuentra cerrada, a causa de la caída de un puente vehi-cular. En el kilómetro 55 de la carretera costera que condu-ce a la comunidad de Caleta de Campos, se registraron se-veros deslaves que obligaron

también al cierre de la rúa.Otra de las vías de comu-

nicación importantes, de la parte sur de Michoacán, que ha quedado cerrada y que ha dejado en asilamiento ca-rretero a más de 34 mil habi-tantes, es la rúa Coalcomán - Tepalcatepec, allí se presen-tan por lo menos 12 derrum-bes de consideración, a lo que se ha sumado la caída de árboles y desbordamientos de tres arroyos, que hacen imposible la circulación.

Page 20: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 18 de septiembre 2013

No habrá desabastoLa parestatal informó que a pesar de las fuertes lluvias, las 77 terminales de almacenamiento y reparto no han interrumpido sus operaciones

#Pemex

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIGO STAFF

La paraestatal aseguró que cuenta con suficientes combustibles para garantizar el abasto en todo el país.

Tormentas

Nuestras costas y ciudades son golpeadas por fenó-menos meteorológicos cada año. ¿Hemos apren-dido? ¿Nos hemos adapta-do? ¿Dónde está nuestra cultura de previsión?

Bien mencionó el joven guía que nos hizo el honor de acompañarnos durante nuestra visita el Museo del Desierto, en la Ciudad de Salti-llo, Coahuila. Por cierto, único museo autosuficiente de México y al que se le acreditan los más importantes descubri-mientos paleontológicos de nuestro país.

El calentamiento global comenzó hace 10,000 años, donde se conoce acabó la última glaciación. Y aunque hemos acelerado un poco su proceso con nuestro desorden ambiental, es algo que existe a pesar de nosotros.

La tierra se calienta y se enfría. Está en constante cambio. Lo que era océano y playa, hoy es desierto. Poco o nada tenemos de control sobre ella. Lo que sí tenemos es la capacidad para adaptar-nos y la responsabilidad de protegernos.

Nuestras costas y ciudades son golpeadas por fenómenos meteorológicos cada año. ¿Hemos aprendido? ¿Nos he-mos adaptado? ¿Dónde está nuestra cultura de previsión?

En la década de los 70 el total de tormentas que golpea-ron a México sumaron 51. De estás: un huracán categoría 5, tres categoría 4, y siete entre las categorías 1 y 3.

En la primera década del 2000 se repitieron los eventos. Se totalizaron 54 tormentas. A diferencia de los 80 que tuvimos 29 y los 90 43. Un huracán categoría 5, tres cate-goría 4, y 12 entre las categorías 1 y 3.

Cada década sufrimos el impacto de grandes fenóme-nos meteorológicos. A pesar

de eso, parece que no estamos acostumbrados y por lo que no hemos desarrollado una cultura de previsión. ¿Qué ha cambiado?

Mientras la población en 1970 era de casi 50 millones, en el 2010 fuimos 112 millo-nes de mexicanos. No se diga, además, que gracias al boom de las playas mexica-nas, justamente en los 70, la densidad demográfica y la infraestructura de muchas de estas zonas costeras han crecido más del diez mil por ciento. Por ejemplo, Quintana Roo de 88 mil habitantes en los 70 hoy tiene 1.3 millones, y una infraestructura millo-naria que recorre todas sus costas desde el norte hasta el sur del estado.

Las ciudades de este esta-do como: Cancún, Cozumel y Chetumal, han logrado desarrollar una cultura de huracanes, tras los daños sufridos con el huracán Gil-berto en 1988. Los daños y las vidas perdidas entonces, no se volvieron a dar con Wilma. Los sistemas de construcción se han adecuado y nuevas tecnologías para proteger los edificios contra la fuerza del viento han ayudado a dismi-nuir las perdidas materiales y por ende las vidas humanas están más protegidas.

Esta cultura de previsión no existe en otros lugares, que si bien no llegan estos fenóme-nos con sus rachas y su furia, si dejan caer una cantidad de agua tal, que se generan desla-ves, se llenan ríos, se inundan pueblos completos.

Los ríos antiguos, hoy son grandes avenidas. Los lagos, pueblos. Las montañas, fraccionamientos. Hay casas y calles donde antes no había. Hemos crecido sin considerar estos fenómenos, que siempre han estado y estarán.

Se ha pecado de ignorancia al urbanizar y entregar permi-sos de construcción.

Las tormentas son parte de nosotros, de nuestro día a día. Valdría la pena irnos acos-tumbrando. Adaptarnos. Para sobrevivir a ellas.

Marcela Garza Aguirre

@garza_marcela

A pesar de las fuertes lluvias que se registran prácticamente en todo

el país, Pemex aseguró que las 77 terminales de almacena-miento y reparto no han inte-rrumpido sus operaciones y cuentan con suficientes com-bustibles para garantizar el abasto en todo el país.

Mediante un comunica-do de prensa, la paraestatal informó que ayer atracó en Acapulco el buque tanque Hi-dalgo con casi 70 mil barriles de gasolinas y diesel, mien-tras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra ope-rando el buque Chicontepec.

Estableció que en los casos de ciudades que presentan problemas de acceso se im-plementará una estrategia de suministro vía marítima.

La demanda de las 110 esta-ciones de servicio en la zona de influencia de Acapulco -que comprende desde Pinotepa Nacional, Oaxaca, hasta Petat-lán, Guerrero- está cubierta, aseguró la paraestatal.

Pemex destacó que ha su-ministrado el combustible para abastecer a los vehículos

77 terminales de almacenamiento de Pemex continúan en operaciones

70,000barriles de gasolinas y diesel transporta el buque tanque Hidalgo

de las autoridades federales y locales, los cuales están brin-dando apoyo a la población ante la situación de emergen-cia nacional.

“De manera específica, en lo que respecta al reparto en Acapulco, debido a los cortes carreteros y las inundaciones, aun no se puede acceder a las zonas del aeropuerto y Coyu-ca de Benítez, lo que ha pro-vocado cancelaciones de sus pedidos por parte de algunas estaciones de servicio”, indica el comunicado.

Por otro lado, las tres pla-taformas marinas del bloque

Arenque, frente a las costas de Tamaulipas, continúan tra-bajando de manera automati-zada sin personal, el cual fue desalojado el pasado sábado por cuestiones de seguridad, por lo que la producción no se ha visto interrumpida.

Las instalaciones de Pemex Petroquímica y Pemex Gas en el país no han sufrido afectaciones.

Apoyan a damnificados

Petróleos Mexicanos informó que mantiene sus acciones de apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias que se han presentado en los últi-mos días, como el envío de cuatro helicópteros a Acapulco para el traslado del personal que partici-pa en labores de rescate, vehículos para transporte de la población civil y el suministro de mangueras de plástico para restablecer el servicio de agua potable.

Indicó que se ha puesto a disposición de las comunidades afectadas en Puebla dos ambulancias así como personal y equipo para atender cualquier emergencia las 24 horas.

En el complejo adminis-trativo Pemex de la Ciudad de México, y en diversos centros de trabajo en los estados, se instalaron cen-tros de acopio para recibir las donaciones de víveres de los trabajadores de la paraestatal y del público en general, los cuales serán canalizados a los damni-ficados a través de la Cruz Roja.

REPORTE

20

Page 21: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 18 de septiembre 2013

REPORTE

22

Perfilan un paro nacionalLa autoridad reiteró ayer que el Zócalo no volverá a ser tomado por integrantes de la CNTE, sin embargo, la realidad es incierta

#CNTE

Por AdriANA AmEZCuA@adriana_amezcua

i ncierto el rumbo que to-mará el conflicto magis-terial. La mesa de diálogo

entre la autoridad y la CNTE avanza a cuentagotas.

Vistas de un extremo y otro de la misma se plantean pro-puestas irreconciliables, que siguen sin enfilarse por derro-teros comunes.

La autoridad reiteró ayer que el Zócalo de la Ciudad de México no volverá a ser toma-do por integrantes de la Coor-dinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación.

Resguardada por policías federales y capitalinos, la Plaza de la Constitución fue cercada luego de que los profesores que ahí pernoctaban –la ma-yoría desde hace casi un mes, otros más desde mayo pasado- fueron desalojados por los uni-

Héctor Serrano, secretario de Gobierno de distrito Federal, dijo que establecieron un acuerdo con los maestros quienes accedieron a mantener el Zócalo liberado

formados el 13 de septiembre.Bloqueo por bloqueo, los

operativos policiales de con-tención serán la forma como se responderá a cualquier in-tento de los maestros disiden-tes de intentar instalar un plan-tón en el corazón del Centro Histórico del país.

Así lo anunció Héctor Se-

Acuden maestros a la SegobDecenas de maestros que se congregan en torno al Monumento de la Revolu-ción, y adeptos de su causa, partieron ayer de ese mau-soleo hacia la Secretaría de Gobernación.

Acompañaron a integrantes de la comisión política y de negociación de la CNTE que acudieron a sostener un encuentro con representantes del gobierno federal así como con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Pasadas las cinco de la tarde arribaron al búnker de Bucareli con el objetivo de reestablecer las mesas de diálogo que puedan destrabar el conflicto magisterial.

Dada la emergencia que propiciaron las tormen-tas Ingrid y Manuel altos mandos de la Segob no par-ticiparon en el encuentro con los representantes de la CNTE.

En el mismo estuvieron funcionarios representan-do a la SEP, el ISSSTE y al gobierno de Oaxaca.

Se unen universitarios a paro Mientras el encuentro tenía lugar, distintas instituciones educativas, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras y la de Ciencias Políticas de la UNAM, así como planteles de los CCH –Sur, Azcapotzalco y Naucalpan– decidieron unirse al paro de 72 horas convocado por la CNTE.

Tras un asamblea general, la Escuela Nacional de An-

tropología e Historia –que ha ofrecido albergue y víveres a los maestros desalojados– dio su “respaldo total, a los maestros en resistencia” y se declaró en paro indefinido.

Al paro convocado por la CNTE, para este jueves y viernes, se sumaron además los turnos matutinos de tres plante-les de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Casa

Libertad, Tezonco y Del Valle.En tanto que alumnos de

la Universidad Autónoma Metropolitana –de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa– también decidieron unirse al paro programado para este miércoles y a la marcha que se estima parta hoy del Mo-numento a la Revolución hacia las inmediaciones del Zócalo capitalino.

rrano, secretario de Gobierno de Distrito Federal, quien ade-más dijo que establecieron un acuerdo con los maestros quienes accedieron a mante-ner el Zócalo liberado.

Su afirmación fue pues-ta en entredicho luego de que algunos dirigentes de la CNTE, como Francisco Villa-lobos, declararan que uno de los acuerdos con la autoridad para desalojar la plancha del Zócalo capitalino fue que a los maestros se les permitiera re-tornar ahí al concluir los feste-jos patrios.

Son los dichos de uno y otro lado de esa mesa de diálo-go que no termina por arrojar acuerdos tangibles.

Y por lo pronto, el secreta-rio de organización de la Sec-ción 22 de Oaxaca ayer con-firmó que el paro nacional del CNTE sigue su curso.

Desde este miércoles hasta el viernes próximo contingen-tes de maestros se manifesta-rán en diversos estados de la República Mexicana para evi-denciar su rechazo a la refor-ma educativa aprobada.

De acuerdo con los resul-

tados que arrojen dicho paros se definirá cuáles serán las próximas acciones en contra de la legislación que buscan sea abrogada y vetada por el Ejecutivo federal.

Estudiantes de la UNAM dieron su respaldo total a los maestros.

foto

s: c

ua

rto

scu

ro

Page 23: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

24DFMiércoles 18 de septiembre de 2013

Miguel Ángel Osorio (segundo izq. a der.), secretario de Gobernación,

acudió al informe en representación del presidente.

Las marchas y plan-tones en la capi-tal del país ya no tendrán la misma libertad. Ayer, el

Gobierno del Distrito Federal por fin estableció una serie de criterios que deberán respetar quienes realicen actos de pro-testa en la capital del país.

En concreto: serán permi-sivos con las manifestaciones, habrá reparación del daño a quien resulte afectado, casti-go para quien cometa actos vandálicos y no se permitirán plantones en el zócalo.

Durante su primer informe de gobierno, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su administración sancionará a quien transgreda la ley o protagonice actos van-dálicos (en alusión al conflicto magisterial).

“Aquí reitero que quien ata-que a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley, y lo digo evocando a Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó mientras ma-noteaba enérgicamente.

El rumbo de la administra-ción central lo confirmó el se-cretario de Gobierno, Héctor Serrano, un par de horas antes del acto protocolario, cuando en entrevista aseguró que no permitirán que los maestros vuelvan a tomar el Zócalo.

“La instrucción que tenemos del jefe de Gobierno es impedir en todo momento que puedan regresar los maestros; si hay

necesidad de actuar de manera conjunta, con la Policía Federal, también lo haremos, aunque no creo que lleguemos a ese extremo”.

Incluso aseguró que tiene disponibles mil 800 granade-ros y otro grupo de policías sec-toriales en caso de ser necesa-rio. Esto, en respuesta al amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar nuevamente la Plaza de la Constitución.

Mientras que en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Mance-ra reiteró a sus opositores que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en esa y otras materias.

Y es que en días pasados, los sectores duros de la izquierda le propinaron una lluvia de crí-ticas por su “pasividad” en el

operativo que montó el gobier-no federal para desalojar a los disidentes magisteriales.

Por eso aclaró en su primer informe de gobierno: “No pro-moveremos escenarios violen-tos ni caeremos en provoca-ciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”.

Como parte de su discurso, Miguel Ángel Mancera enfatizó que su gobierno permitirá que sigan registrándose las más de 2 mil 370 marchas en el Distrito Federal, con todo y el costo polí-tico que esto represente.

“No rehuiré a mis responsa-bilidades, ni tampoco las con-secuencias de mis decisiones.

“La tolerancia es símbolo de fortaleza, nunca de debilidad. Pero la tolerancia encuentra razón cuando hay diálogo cons-

LOCapSP1N(d)

tructivo, cuando no se afectan los intereses de terceros”

La postura del mandatario local en el Recinto de Donceles y Allende fue más que clara: uno, de respaldo al gobierno federal en torno a este tema. Y dos, de una exigencia de reci-procidad.

“Ante hechos como los que hemos vivido, debemos garan-tizar el desarrollo de las activi-dades públicas y privadas de las y los capitalinos, pero tam-bién de la paz pública”.

“Por eso solicitaré de mane-ra respetuosa y coordinada al gobierno federal, la creación de un Fondo de Capitalidad, orien-tado al apoyo extraordinario a las y los capitalinos por afecta-ciones propias a su condición política”.

El mandatario local advirtió que su administración será tolerante con las más 2 mil 370 marchas que se registran en la capital del país, pero que se sancionará a quien transgreda la ley o protagonice actos vandálicos

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

A su lado, estaba el secreta-rio de Gobernación Miguel Án-gel Osorio Chong —como invita-do especial y en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto— quien se limitó a escuchar la solicitud del mandatario capitalino.

Mientras que los diputados de oposición lamentaron que no hablara a profundidad de su responsabilidad en ese y otros temas, como el caso After Heaven, la corrupción en dele-gaciones, así como las irregula-ridades en torno a la supervía y la Línea 12 del Metro.

Por último, el mandatario capitalino enumeró los logros de sus primeros nueve meses de gobierno, pero no habló de sus debilidades y metas por cumplir para el siguiente año.

El decálogode las marchas

#GDF

En su primer informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera advierte que las marchas y mítines tendrán un límite, que habrá indemnizaciones para los afectados y que no caerá en las provocaciones de sus detractores

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 25: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

25

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

La diputada Ernestina Godoy sacó una hoja con la leyenda “Diálo-

go Sí Represión No”.

Diputados locales del PAN enca-

bezados por Prisicila Vera también

mostraron pancartas.

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Aquí reitero

que quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley”Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno del DF

Esta página tiene

contenido vivo

Nadie sabía si Mi-guel Ángel Man-cera los escucha-ba. Por primera vez, el jefe de Go-

bierno del Distrito Federal en turno no estaba presente, de principio a fin, en su informe de actividades.

Ante su ausencia, parecía que las palabras iban dirigidas al viento. Por eso los gobernado-res, dirigentes de partido, jefes delegacionales y demás invita-dos especiales no ocuparon sus lugares desde temprana hora.

El acto protocolario inició casi al mediodía. En el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya había quórum (presencia mínima de 34 diputados), pero decenas de butacas vacías.

“¿Ya viste?… hay más repor-teros que invitados especiales”, exclamó uno de los coordina-dores de prensa del gobierno capitalino.

La valla metálica que coloca-ron desde Eje Central hasta el Recinto de Donceles y Allende era de fácil acceso. Tanto, que el único obstáculo era la barrera de granaderos que resguarda-ban el lugar.

Adentro, dio inicio la sesión, que mostraba a Miguel Ángel Mancera como un mandatario débil y temeroso, de acuerdo con los líderes parlamentarios.

Ahí, la mayoría de los legisla-dores encargados de fijar el po-sicionamiento de su bancada reclamaron la falta de diálogo con el jefe de Gobierno, que no estaba presente debido a un acuerdo parlamentario.

Cada uno expresó su descon-tento de no poder interactuar con Mancera Espinosa, cuando en administraciones pasadas el mandatario en turno estaba presente y permitía preguntas de todas las bancadas.

“Mis palabras van con la es-peranza de que en algún lugar de este recinto, el destinatario principal de las palabras escu-che y reflexione sobre la nece-sidad de privilegiar el diálogo entre los poderes”, dijo el dipu-tado del PRI, Fernando Merca-do, en tribuna.

Todos hicieron su soliloquio.

El mismo que el jefe del Ejecu-tivo local replicó una hora más tarde. Y es que una vez que ter-minaron los posicionamientos, Mancera arribó entre aplausos.

Ahí, los diputados Priscila Vera y Édgar Borja, del PAN, así como la perredista Ernestina Godoy, trataron de ponerle sa-bor a la tediosa sesión: mostra-ron pancartas de protesta, pero contra asuntos ajenos a los trata-dos durante el informe.

Afuera, el escenario tampo-co era favorecedor, sobre todo para el político independiente que asumió el cargo con 60 por ciento de aceptación, pues solo había unos 500 simpatizantes.

El jefe de Gobierno nueva-mente usó una corbata gris. Y entre los invitados especiales ya no estaba su antecesor Mar-

celo Ebrard, menos el líder de la corriente Izquierda Democráti-ca Nacional, René Bejarano. Los mismos que en su toma de pro-testa estaban en primera fila.

“Si él (Mancera) hubiera querido, habría llenado, basta y sobra con el personal de es-tructura del GDF para abarrotar el recinto, pero no quiere dar ese mensaje”, acotó una funcionaria después de escuchar los cuchi-cheos sobre la baja afluencia.

El discurso del mandatario ca-

Aquí no privilegia el diálogo

web

links: El informe capitalino

Miguel Ángel Mancera acudió al Recinto de Donceles y Allendehttp://indiga.cc/DecaMarchas

Mancera solicitó al gobierno federal la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario a las y los capitalinos por afectaciones y para garantizar el desarrollo de sus actividades

pitalino duró casi dos horas, fue-ron más de 100 minutos de cifras, de afirmaciones y de desinterés de las bancadas de oposición.

Las mismas que formularon una pregunta por escrito que será contestada en 8 días hábiles.

El jefe de Gobierno salió resguardado, entre aplausos y con la tranquilidad de no ser cuestionado por los temas que lo tienen en la mira, como la se-guridad y las irregularidades en obras públicas.

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 26: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

Entre mafias y descontrol

Después de que los regidores de Movimiento Ciudadano

denunciaron el bajo ingreso para el Municipio por concepto

de estacionómetros, la empresa Metro Meters señala los

motivos de la baja recaudación en Guadalajara

#estacionómetros

La empresa Metro Meters, concesiona-ria de los parquíme-tros en Guadalajara, ha sido denunciada

durante los últimos meses por regidores de Movimiento Ciu-dadano (MC); a la denuncia se incorporó el excandidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los ediles de oposición cal-cularon una recaudación de 71 millones de pesos, cuando el Ayuntamiento solo ingresó 6 millones 140 mil pesos por dicho concepto. El regidor Sal-vador Caro acusó de robo a la empresa, y al Municipio de ser su cómplice.

A pesar de las denuncias, los representantes de la empresa Metro Meters no han declara-

do públicamente su posición respecto al conflicto, aunque dieron su versión de forma privada al reportero de este medio, donde responden a las acusaciones de MC.

Omiten el nombre de un re-presentante debido a que Gua-dalajara es solo una filial de la empresa, que administra varios parquímetros en diversas ciu-dades del país como la Ciudad de México, Monterrey y Reyno-sa, y no existe una postura aún de parte de todo el grupo.

Pero para Metro Meters en Guadalajara, los representan-tes de Movimiento Ciudadano desconocen los procesos de la empresa, pues al hacer su trabajo tienen complicaciones específicas que merman la re-caudación, como son las mafias de los franeleros, los puestos ambulantes, vehículos vara-dos y hasta el funcionamiento

LOCapSP1N(f)

Entre aparatos averiados, permisos del Municipio, puestos informales y

demás, la empresa de parquímetros se queja de la poca recaudación en

Guadalajara.

Gdlmiércoles 18 de septiembre de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

Un documento de Metro Meters, del cual tiene copia este medio, explica porqué no recauda el total de parquíme tros que maneja

Los empleados son acosados por franeleros y usuarios durante su trabajo, las agresiones han pasado de lo verbal a lo físico.

de parquímetros de la empresa Simex, antigua concesionaria.

En los registros de Metro Meters se tienen contabilizados 22 parquímetros y seis multi espacios de la empresa Simex, antigua concesionaria de los parquímetros de Guadalajara, que aún sigue en litigio.

Un documento de Metro Meters, del cual tiene copia este medio, explica porqué no recauda el total de parquíme-tros que maneja. Actualmente la empresa regula 5 mil 143 es-pacios.

De ese total, la Tesorería Municipal ha expedido mil 585 permisos de estacionamiento para automóviles, de los cuales la empresa desconoce el mon-to total de recaudación por ese concepto, pero que ocupan espacios donde hay estacionó-metros instalados que dejan de recaudar.

Asimismo se han encontra-do con 69 puestos ambulantes que obstruyen el espacio, ade-más de 26 vehículos abando-nados y 2 mil 230 espacios que son cuidados por franeleros y que por lo tanto tienen una baja recaudación.

En el registro de Metro Me-ters también tienen contabiliza-dos 405 equipos de Simex que han detectado a veces funcio-nando en la ciudad; 100 vehícu-los oficiales que no tienen que pagar el servicio de parquíme-tro y 440 permisos adicionales para sitios especiales, donde tampoco se paga.

Por lo que restando todos éstos, así como el uso del ser-vicio de los más de mil 500 coches citado líneas arriba, el número de espacios en los que Metro Meters recauda comple-tamente (con las estimaciones de los regidores de oposición) terminan siendo menos, una cifra quizá menor de mil. Metro

Meters estima que incluso solo se recauda en 279, aunque esta cifra es imprecisa porque resta al total de estacionómetros los permisos de coches.

Guadalajara,ciudad difícil

Para los representantes de Me-tro Meters en Guadalajara, la ciudad ha sido de las más difí-ciles para toda la empresa, pues la Perla Tapatía tiene diversas problemáticas que reducen la recaudación y dificultan la la-bor de la empresa.

Por ejemplo, debido a los franeleros que exigen cuotas a cambio de cuidar los automó-viles y no depositan monedas en el estacionómetro, la recau-dación total de ese concepto es muy baja, lo anterior en compa-ración con varias urbes mexica-nas donde la empresa labora.

El tiempo promedio de ocu-pación por día en Guadalajara es de apenas una hora y media, mientras que en otros lugares donde operan el tiempo es mu-cho mayor. Por ejemplo, según estimaciones de Metro Meters, en la Ciudad de México dicha ocupación es de seis horas; en San Luis Potosí de siete horas; en Ciudad Victoria de siete y en Monterrey de seis y media horas.

Esto, a dicho de los represen-

Page 27: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

27

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

web

lin

ks: Versión

de Metro Meters http://indiga.cc/DesMafia

Estacionómetros, ¿de quién es el negocio? http://indiga.cc/QuienNego

Focos rojosen Guadalajarahttp://indiga.cc/FocosRojo

Un empleado que pone las infracciones de la empresa Metro

Meters trabaja de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, con un folio de multas, gorra del Ayuntamiento de Guada-lajara y el logo de la empresa concesionaria, así como una playera roja con los mismos logos.

De acuerdo al área de ins-pectores, de las 30 zonas en las que trabajan 20 son con-flictivas, no solo por la intimi-dación y agresiones verbales que los franeleros hacen en contra de los empleados, sino que deben enfrentar intentos de atropello, amenazas e incluso agresiones físicas.

Dichas agresiones no pro-vienen solo de los franeleros, sino que también son de parte de usuarios molestos por desconocer el manejo de los parquímetros.

La empresa ha solicitado seguridad a las instalacio-nes de Guadalajara, y sus empleados recientemente fueron amenazados por un grupo criminal que pedía la cabeza del jefe en Guadalaja-ra, y por seguridad tuvo que salir de la ciudad.

Un usuario molesto reclama que ya le pagó al franelero para que cuide de su auto, una empleada de Metro Meters le pide que deposite unas monedas solo para no infraccionarlo, el franelero llega y se pone de acuerdo con el automovilis-ta, quien solo depositan unas monedas.

En una visita guiada que realizó el reportero de este medio con los empleados, pudo constatar la situación.

“¿De quién es el auto rojo?”, pregunta la inspecto-ra; de un comercio sale un

hombre corriendo y deposita unas monedas.

“Ese no es nuestro trabajo, pero igual les preguntamos por el auto para evitarnos problemas, pero cuando regrese el auto va a seguir aquí y si no tiene monedas lo tendremos que multar”, dice la empleada.

Es el barrio de San Juan Bosco. Se detiene el auto del inspector para ver que los empleados estén aplicando las multas de acuerdo a lo que dice el reglamento, en compañía del empleado vigi-lan que todo esté en orden.

Al detectarlos, los franele-ros se ponen alertas y desde el otro lado de la calle llegan corriendo para decir que ya le van a poner dinero.

Durante los últimos meses la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, encabezada por Salvador Caro, ha demanda-do que los infractores de los parquímetros son emplea-dos de la empresa y no del Municipio.

A partir de esas deman-das lo empleados huyen de las cámaras que pretenden tomarles fotografías para los medios locales. Una emplea-da de la empresa, que aceptó tomarse una fotografía sin mostrar el rostro, dice que ellos no son los culpables: “Solo somos empleados de la empresa, es nuestro trabajo”.

Aunque Movimiento Ciudadano no demanda el despido de los funcionarios, la asociación civil Altavoz exige que sean cambiados por empleados municipales y que además se les capacite en el tema de la seguridad para que puedan desenvol-verse en las zonas conflic-tivas.

‘Solo somos empleados’

GDL

Aunque en otras ciudades la recaudación es mayor, en Guadalajara ronda

los mil 500 al día por zona. En la foto la cantidad recaudada en un día en la

zona siete: mil 846.90 pesos.

tantes de la empresa, se debe a que los franeleros solo deposi-tan algunas monedas al obser-var que los empleados que po-nen las infracciones se acercan a los coches que han dejado bajo su cuidado, de este modo la recaudación en realidad se la lleva el franelero.

Según empleados de la em-presa, hay franeleros que les “presumen” que ganan hasta 800 pesos al día.

Otro factor es la “educación vial” en la ciudad, pues a de-cir de los representantes de la empresa, en Guadalajara no progresa.

En Monterrey y en el Dis-trito Federal las multas son en aproximadamente siete de cada 100 parquímetros revisa-dos; en Guadalajara la empresa registra una tasa mucho mayor de multas, con alrededor de 50 de cada 100 parquímetros.

Los representantes de la empresa dieron un recorrido al reportero de este medio para dar muestra de las labores que realizan; en dicho recorrido también se incluyó el paso a la zona de Tesorería, lugar donde se realiza el conteo de lo recau-dado por los parquímetros.

El día jueves 5 de septiembre se ingresaron mil 846 pesos de la zona siete. De una caja se-llada por dos candados y dos sellos de plomo, los empleados recolectores ingresan el dinero a una máquina que cuenta las monedas.

Después del conteo total de esa zona y el día, el dinero es depositado en una bolsa que se sella y es rotulada con los datos del conteo. Todo lo recaudado es registrado en una computa-dora para las aclaraciones co-rrespondientes.

De parte de la empresa, sobre las críticas de Movimiento Ciuda-dano que señala secrecía de su parte, refieren sus representan-tes que es porque los críticos no conocen los procesos y les hace un llamado a asistir a las instala-ciones de la empresa para que conozcan el proceso.

Page 28: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

28

Miércoles 18 de septiembre de 2013

Latitud

El pistolero de Washington que enlutó a EU ya estaba en el ojo de la policía: tuvo dos incidentes con armas de fuego en el pasado, sufría trastorno de estrés postraumático y tenía arranques de ira. Pero también ganó reconocimientos, además era descrito como una persona ‘amable’ y budistaPOR JORGE [email protected]

La vida de Aaron Alexis resultó ser una contrariedad.

El autor del asesinato de 12 personas en el Astillero de la Marina de Washington de este lunes tenía un historial violento, pero

también contaba con un perfil positivo.Alexis, de 34 años, fue abatido por la policía el mis-

mo día del tiroteo, donde incluso se llegó a especular que tenía uno o dos cómplices más, información que fue desmentida posteriormente.

Fue hasta ayer cuando los detalles de su vida se comenzaron a revelar, los cuales merecen ser parte de un caso de estudio.

Alexis fue reservista de la Armada, contratista del Departamento de Defensa, era budista y tomaba clases de aeronáutica por Internet.

Sin embargo, su pasado tenía un lado bastante os-curo. Tuvo varios episodios de estallidos de ira que lo llevaron a cometer agresiones documentadas por la policía en los estados de Texas y Seattle.

Se quejaba de la Armada, de ser víctima de la discri-minación, portaba una pistola continuamente, sufría trastorno de estrés postraumático y de alucinaciones que no lo dejaban dormir.

El motivo por que orilló al fallecido agresor a come-ter una de las peores masacres documentadas en un complejo militar de Estados Unidos –empatada con la tragedia en el Fuerte Hood de Texas en 2009, donde también murieron 13 personas– es todavía desconocido.

Las autoridades que investigan el caso no logran dar con el móvil aunque dicen que el perfil del homicida encaja con el de un asesino solitario.

Los claroscuros del asesino

Resultaría improbable que un hombre con el pasado

de Aaron Alexis –ex miembro de las Fuerzas Armadas, con antecedentes criminales por uso de armas de fuego y con problemas psicológicos– se abriera paso en las instalaciones navales de la capital estadounidense con tal facilidad de no ser por que contaba con un pase de acceso válido para entrar al edificio donde abrió fuego.

Su vida, llena de claroscuros, mezcla lo mismo agre-siones a vecinos y vehículos, alucinaciones provenientes del microondas que halagos hacia su persona por ser alguien amable.

Se dice que adquirió el trastorno de estrés pos-traumático (PTSD, por sus siglas en inglés) posterior a los ataques terroristas al World Trade Center el 11 de septiembre de 2011, donde participó en las tareas de rescate.

En mayo de 2004, la policía de Seattle, Washington, reportó un incidente con arma de fuego donde Alexis estuvo involucrado.

Portando una chamarra negra, el hombre 34 años disparó a las llantas del vehículo Honda de dos trabaja-

#tiroteoEU

Las dos caras del asesino

Page 29: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Aaron Alexis atacó a tres personas

con arma de fuego entre 2004

y 2010. En ambos casos obtuvo su

libertad sin tantas complicaciones

FOTO

S: AP

dores de la construcción que sin que estos lo hubieran agredido o siquiera dirigido la palabra.

Según el reporte, Aaron Alexis sacó una pistola Glock calibre 45, abrió fuego los neumáticos trase-ros del vehículo estacionado, lanzó uno más al aire y después se marchó “caminando lentamente”.

Luego de que oficiales dieron con su paradero, el hombre confesó que les disparó porque lo habían mo-lestado y que sufrió un “bloqueo mental por la ira”. Dijo no recordar haber jalado el gatillo hasta una hora después.

Fue encerrado por vandalismo pero recibió su li-bertad después de pagar los daños materiales y con la condición de no volver a tener contacto con los dos trabajadores agredidos.

Alexis tuvo nuevamente problemas con las autori-dades seis años después. El 4 de septiembre de 2010, disparó al departamento de una mujer que vivía un piso arriba, supuestamente porque hacía mucho ruido.

El pistolero ya había reportado a su vecina con la policía por la misma situación, sin embargo, después

de que oficiales arribaron al lugar, estos dijeron no escuchar nada y no emprendieron ninguna acción.

Durante la investigación, Aaron Alexis argumentó que la pistola se disparó por accidente porque “tenía las manos mojadas” mientras la limpiaba y la policía únicamente generó un reporte.

En el plano psicológico, el homicida padecía una serie de problemas mentales como parania y trastornos del sueño, según informaron funcionarios de Estados Unidos a la agencia de noticias The Associated Press.

Dijo que oía voces en su cabeza y que recientemente tuvo episodios en los que sintió que la gente le envia-ba “vibraciones a su cuerpo” lo que le imposibilitaba coinciliar el sueño.

Apenas hace un mes, Alexis llamó a la policía de Rhode Island porque argumentó que un hombre con quien había tenido una discusión en el aeropuerto le envió “tres personas a que lo siguieran, que lo man-tuvieran despierto y que le enviaran vibraciones a su cuerpo” a través de un microondas, de acuerdo al

informe policial.Fue tal la gravedad de las alucinaciones que el

antiguo rescatista tuvo que cambiarse de hotel tres veces en la misma noche porque no podía dejar de escuchar voces.

Todo lo anterior contrasta con algunos logros que tuvo en la Armada, donde sirvió hasta 2011.

Recibió la Medalla al Servicio de la Defensa Nacio-nal y la Medalla al Servicio de Guerra Global contra el Terrorismo. Viajó a Tailandia, donde aprendió tai-landés, mismo que le sirvió en un empleo eventual como mesero.

Oui Suthametewakul, un hombre que le dio alojo a Alexis entre 2012 y 2013, lo describe como un “chi-co amable”, convertido al budismo y que rezaba con frecuencia en un templo local.

Este homicida de muchas caras estuvo más de una ocasión en la mira de las autoridades, aunque difícilmente se podrá evidenciar si este funesto atentado se pudo haber evitado.

¿Homicida o enfermo mental? Los informes de la policía evidenciaron los padecimientos mentales que Aaron Alexis sufría. Un policía (arriba a la derecha), vigila en el operativo de seguridad posterior a la masacre.

Page 30: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

reporteiNDiGo.com miércoles 18 de septiembre 2013

30latitud

iNdiGO StaFF

El presidente ecuato-riano Rafael Correa emprendió una cam-paña contra la petro-

lera Chevron.Para ello, el mandatario con-

vocó a decenas de periodistas a la selva amazónica, hundió su mano derecha entre los mato-rrales y la mostró impregnada de petróleo.

“Esto es lo que ha hecho Che-vrón-Texaco. Es la mano negra (de ellos)”, dijo Correa al exhibir el crudo en su palma.

La visita se realizó al sector del pozo petrolero Aguarico 4, en la amazonia ecuatoriana, 175 kilómetros al este de Quito, donde operaba la petrolera esta-dounidense Texaco hasta 1986, y que más tarde fue adquirida por Chevron, en 2001.

Rafael Correa aseguró que con este acto lanzaba al mundo la campaña “La mano sucia de Chevron”.

Explicó que estará destinada

a demostrar “la contaminación, (y) la destrucción ambiental que esta transnacional dejó en nues-tra amazonia”.

Dijo que contará con perso-nalidades internacionales, en-tre las cuales estarán premios Nobel, y cineastas para “recor-dar una y otra vez al planeta lo que hizo Chevron-Texaco en nuestra amazonia”.

Llamó a la comunidad mun-dial en general “a acompañar-nos en esta lucha, a no comprar productos de Chevron, a no utili-zar las gasolineras de Chevron”.

“Unidos lo seres humanos podemos vencer al gran capital, (es) un llamado a todos los paí-ses a rechazar los abusos de una transnacional como Chevron que ha querido dejar en la impu-nidad una de las catástrofes más grandes de la historia”, añadió el jefe de Estado.

Una corte de Ecuador senten-ció a Chevron en 2012 al pago de más de 19 mil millones de dóla-res por contaminar la amazonia ecuatoriana. (AP)

Presidente ecuatoriano emprende campaña ‘la mano negra de

Chevron’, donde pretende denunciar daño ambiental de la

empresa de Eu

#Ecuador

Los editoriales de los periódicos pocas veces provocan reacciones fuer-tes en mí.

El 7 de septiembre de 2013, la junta editorial de The New York Times hizo algo fuera de lo co-mún: criticó al presidente que había refrendado dos veces.

Lo que estaba en cuestión eran las normas utilizadas por su gobierno para imponer la ley migratoria.

El editorial –“Deportados, Entonces y Ahora”– comenza-ba: “El Congreso vuelve de su receso, esta semana, con un sistema migratorio aún fallido y sin que se hayan llevado a cabo los arreglos necesarios. El presidente Obama aún promete soluciones, pero su administración sigue siendo gran parte del problema.”

Es un problema cuando un gobierno establece cuotas de deportación para que los agentes del Servicio de Inmi-gración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) apresen un número determi-nado de inmigrantes ilegales, deporten unas mil personas al día y acumulen un número récord de deportaciones.

Es un problema que Janet Napolitano, entonces secretaria de seguridad del territorio, afirme que más de la mitad de los deportados eran delincuentes cuando –según una auditoría de Syracuse University– sólo alrededor de un 15 por ciento lo eran y los demás eran trabajadores.

Y es un problema que el gobierno separe familias, colocando niños nacidos en Estados Unidos en hogares de acogida y niños indocumenta-dos en centros de detención, durante largos períodos sin asesoría legal, en violación de las propias normas de ICE.

Todo eso se ha visto clara-mente durante algún tiempo, pero nunca esperé que el Times lo reconociera.

El editorial prosigue: “Oba-ma habla de adoptar la causa de los inmigrantes, pero ha deportado casi 2 millones de ellos.

“Él y Napolitano, que dejó su cargo la semana pasada, siem-pre dijeron que su propósito era capturar a delincuentes peligrosos, pero han echado amplias redes que han caído sobre jornaleros, empleados de limpieza de carros, campe-sinos y otros que no presentan amenaza alguna”.

Esto es inaudito. NYT es reacio a criticar a Obama en muchos asuntos y ha sido es-pecialmente indulgente en lo referido a política migratoria.

Quizás los miembros de la junta editorial no compren-dan la cuestión realmente. O quizás no les importe lo que suceda a los migrantes.

O quizás son primero libe-rales, por lo que le dan un pase a un presidente demócrata mientras darían palos a un republicano.

De cualquier manera, pue-den estar seguros de que este editorial nunca se hubiera publicado antes de la elección presidencial.

En aquel momento, a los estrategas demócratas les preocupaba la falta de entu-siasmo de los electores latinos por Obama. Ese editorial podría haber empeorado esa ansiedad y costado a Obama parte del apoyo latino.

Lo que es insufrible es lo

siguiente: que están los que piensan que la idea de que los inmigrantes ilegales se vayan del país por cuenta propia, junto con sus hijos, es menos humana que el estilo de de-portación de Obama.

El editorial critica suave-mente a Obama diciendo que “apenas si ha sido inspirador en este tema”.

Pero por lo menos, dice, el presidente “comprende que la solución migratoria correcta es aquella que no recompense la ilegalidad, pero que canalice la energía y las aspiraciones de los inmigrantes hacia fines fructíferos.”

Eso es una ficción. No está claro que Obama comprenda eso. Se destaca en cambio en canalizar a los inmigrantes fuera del país, y las únicas aspiraciones que defiende son las de los obreros estadouni-denses, quienes están conven-cidos de que les pagarían más si no tuvieran que competir con trabajadores que son inmigrantes ilegales.

Cuando se trata de Obama y la migración, los miem-bros de la junta editorial del Times se han visto afectados, durante mucho tiempo, por lo que George W. Bush llamaba el suave prejuicio de las bajas expectativas.

A juzgar por este último editorial, esperamos que ha-yan comenzado a superarlo. © 2013, The Washington Post Writers Group

Rubén Navarrette

Rafael Correa muestra el crudo derramado en la amazonia ecuatoriana.

Correa vs. petrolera

Una tonada diferente de The New York Times

Page 31: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

México se está enfren-tando a un asalto do-ble, ya que el país fue azotado por un hura-cán en sus costas del

Atlántico y una tormenta tropical en sus costas del Pacífico.

El huracán Ingrid (que pasó a con-vertirse en tormenta tropical) y la tor-menta tropical Manuel (que ya des-apareció) han causado daños en 30 estados del país, y dejado decenas de muertos tras su paso.

La Secretaría de Gobernación (Se-gob) anunció que se destinarán 500 millones de pesos tan solo en ayuda humanitaria urgente. Esto es adicional al gasto en infraestructura que tendrá que hacerse para reparar los daños causados por los desastres naturales.

REPORTEINDIGO.COM MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected]ércoles 18 de Septiembre de 2013

Los fenómenos meteorológicos que azotan al país ponen en evidencia

que no se ha hecho una inversión eficiente

para prevenir y enfrentar los daños

#infraestructura

POR ROLANDO HINOJOSA Y ALEJANDRO DABDOUB

@indigonomics

Inundados por ineficientes

Tan solo en el 2010, los desastres na-turales en México causaron daños que superaron por casi mil millones de dó-lares el costo económico del terremoto de 1985 en el Distrito Federal, según re-porta Protección Civil de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo dependiente de la Segob, indica que en los últimos 12 años el impacto de los desastres naturales ha representado un costo de 2 mil millones de dólares anuales en promedio para México.

Un estudio del Cenapred coloca en más de 22 mil millones de pesos los da-ños y pérdidas causados tan solo en el sector vivienda por desastres natura-les entre el 2000 y el 2012.

Aunque las autoridades del país no pueden ver el futuro y anticiparse con absoluta precisión a los daños causa-dos por fenómenos climáticos, lo que sí puede hacerse es destinar gasto pú-blico a infraestructura y estrategias que le permitan a México enfrentar mejor este tipo de problemáticas y reducir sus daños económicos.

La estrategia de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntó en un reporte reciente que el incremento en la severidad de las

Page 33: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33FilosofíaFinanciera

Nadie es lo suficientemente fuerte como para resistir

en una inundación con material débil” Alan Ladd LeerActor estadounidense

Esta página tiene

contenido vivo

AR

TE

: FA

BIÁ

N L

ÓP

EZ

Aunque las inundaciones no pueden ser prevenidas por completo, la OCDE enfatiza que sus impactos pueden ser reducidos a través de la inversión en infraestructura hidráulica

Aunque las inundaciones nunca pueden ser prevenidas por completo, la OCDE enfatiza que sus impactos eco-nómicos, ambientales y sociales pue-den ser reducidos significativamente a través de la inversión en infraestructu-ra hidráulica, como presas, diques, de-fensas contra inundaciones, sistemas de drenaje, y sistemas de gestión de aguas pluviales.

El costo del desastre

Según información de la aseguradora Aon Benfield, los desastres naturales alrededor del mundo causaron 200 mil millones de dólares en daños económi-cos durante el 2012, una cifra por enci-ma del promedio de los últimos 10 años, que es de 187 mil millones de dólares.

En total, hubo 295 desastres natura-les distintos, también por encima del promedio de los últimos 10 años, que es de 257.

Para Aon Benfield, un evento es con-siderado un desastre natural cuando cumple con por lo menos uno de los si-guientes criterios: representa pérdidas económicas de 50 millones de dólares o más, representa pérdidas aseguradas de más de 25 millones de dólares, fue causa de 10 muertes o más, fue causa de 50 heridos o más, o desplazó a 2 mil personas o más.

Más de la mitad de estos daños eco-nómicos se debieron a inundaciones, ciclones tropicales y condiciones cli-máticas severas.

Tan solo en China, tres casos de inun-daciones resultaron en pérdidas totales de más de 14.3 mil millones de dólares.

De los 85 mil millones de dólares en pérdidas económicas que los de-sastres naturales han causado en este año, 42 por ciento ha sido resultado de inundaciones en Europa, Asia, Cana-dá y Australia.

inundaciones y sequías causado por el cambio climático debería de ser una llamada urgente para que los gobier-nos administren más efectivamente los riesgos relacionados con el agua.

Para la OCDE es clave adoptar una estrategia basada en el conocimiento de estos riesgos y la focalización de recursos para reducirlos, si se busca lle-var al mínimo el impacto negativo de estos fenómenos.

En su reporte “Seguridad de Agua para Mejores Vidas”, la OCDE divide en tres ejes su estrategia sugerida.

El primer eje es la identificación de los riesgos, así como su probabilidad e impacto potencial. El segundo es la focalización de objetivos para com-batir estos riesgos, de tal forma que se tomen en cuenta los factores interrela-cionados con el uso del agua, como la producción de alimentos o energía.

El tercero es la administración de estos riesgos, de tal forma que se im-plementen políticas que reduzcan la vulnerabilidad al menor costo econó-mico posible.

Diferentes entidades del país se enfrentan periódicamente ante las mismas dificultades causadas por las intensas lluvias y la falta de planeación a largo plazo

Las inundaciones ocasionadas en octubre del 2007 dejaron a más de 400 mil damnificados y al 70 por ciento de la entidad bajo el agua. Considerada como una de las peores catástrofes naturales en Tabasco, el desbordamineto de los ríos afectaron principalmente a las comunidades de escasos recursos.En su momento, el exgobernador Andrés Granier solicitó a la federación más de 7 mil millones de pesos para hacer frente a los daños. Por su parte, directivos de la ONU señalaron que la tragedia pudo ha-ber sido evitada con medidas sencillas y baratas como alertas tempranas.

Primero Gilberto y luego Alex. Las tormentas que han llegado al estado norteño han dejado su huella e impul-sado trabajo de reconstrucción, pero la infraestructura necesaria para prevenir las catástrofes sigue sin aparecer. Hace apenas 3 años la Comisión Nacio-nal del Agua destinó alrededor de 60 millones de pesos únicamente para las acciones iniciales de emergencia en Nuevo León y Tamaulipas. A pesar de que el tamaño de Ingrid es menor al de estos huracanes, cientos de hogares ya han tenido que ser desalo-jados y las vialidades restringen la movilidad de los ciudadanos.

El huracán Carlotta del año pasado dejó a más de 150 mil damnificados y 12 mil viviendas con daños materiales en Guerrero y Oaxaca. Los daños a los comercios obligaron al gobierno a ofrecer apoyos directos de 5 mil pesos y créditos de hasta 60 mil para intentar rescatar al sector turís-tico con un costo aproximado de 90 millones de pesos. Otro de los sectores más afectados es el de la agricultura, donde las cosechas se ven fuertemente afectadas. En estos momentos se ha registrado el desbordamiento de casi 11 ríos y cerca de 2 mil viviendas afectadas por las intensas lluvias en gran parte del país.

Ya sea Barry o Fernand, parece ser que cualquier tromenta tropical provoca inundaciones en Veracruz y deja a cien-tos de familias incomunicadas. Los daños a las vías de comunicación afectan la actividad económica del país que no encuentra otros medios de transporte. Debido a las fuertes lluvias del 2010, la Cámara Nacional de Auto-transporte de Carga (Canacar) reportó pérdidas de por lo menos 100 millones de pesos para las empresas que no consiguieron transportar o recibir su mercancía correspondiente. En estos días ya van más de 20 mil viviendas afectadas y 120 poblados incomunicados por deficiencias en la infraestructura.

Desastre cíclico

Llueve sobre mojadoMéxico necesita aplicar más recursos a la infraestructura hidráulica para reducir los daños por lluvia. Videohttp://indiga.cc/InunInef

Ciudades expuestasLa OCDE analiza las ciudades que tienen más riesgo de sufrir inundacioneshttp://bit.ly/16i6sD9

Agua en el mundoDatos acerca de las condiciones ligadas a las inundaciones y falta de agua en el mundohttp://bit.ly/17i16Hm

200,000Millones de dólares es el costo de los daños que se registró en el mundo en el 2012 por fenómenos meteorológicos

500 Millones de pesos se destinarán para la ayuda humanitaria urgente por motivo de Ingrid y Manuel

85,000Millones de dólares en pérdidas materiales se han registrado en el mundo durante el 2013 por estos fenómenos

Nuevo León Tabasco

GuerreroVeracruz

Page 34: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

Venezuela dará a cono-cer un nuevo sistema de tipo de cambio para

intentar frenar la estrepitosa caída de su moneda.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha declara-do que el bolívar venezolano se encuentra en un mínimo histórico en el mercado negro, pero no se está considerando una nueva devaluación del tipo de cambio oficial.

El dólar en el mercado negro se ha debilitado debido a la es-

casez que ha provocado el aca-paramiento y la especulación.

Para acabar con estas prác-ticas, el gobierno venezolano contempla la creación de un nuevo sistema transparente y lógico que sirva como apoyo al sector privado para vender sus dólares.

De acuerdo a información proporcionada por Bloomberg, el rendimiento de los bonos de referencia ubicados en 9.25 por ciento con los bonos en dóla-res, mismos que tienen venci-miento en el 2027, subieron 2 puntos básicos y ayer llegaron a un nivel del 11.44 por ciento.

Asimismo, el retorno de la deuda venezolana en dólares

ha llegado al 4.9 por ciento en lo que va del mes, en compa-ración con el rendimiento pro-medio del 1.4 por ciento que se espera para las economías emergentes por la institución bancaria JP Morgan Chase.

Faltan comida y dólares

Uno de los más grandes pro-blemas de Venezuela en los últimos meses ha sido la falta de alimentos. Esta escasez ha golpeado a la población en ge-neral e incrementado una de las tasas de inflación más altas del mundo, que se ubica en el 45 por ciento.

Por su parte, el índice de

escasez que mide la cantidad de productos que no se en-cuentran a la venta ha alcan-zado el 20 por ciento en los últimos días.

Lo anterior se debe en parte a que los importadores están batallando por conseguir divi-sas extranjeras en el mercado.

En febrero de este año el país latinoamericano se vio forzado a devaluar su tipo de cambio oficial de 4.3 bolívares por dólar a 6.3.

Sin embargo, se calcula que actualmente en el mercado negro un dólar cuesta casi 45 bolívares.

Venezuela busca conseguir financiamiento de países como

Rusia, China y sus aliados lati-noamericanos, al mismo tiem-po que se encuentra negocian-do algún apoyo con el Fondo Monetario Internacional.

A pesar de las complicacio-nes, el gobierno aseguró que se realizará el pago correspondien-te a su deuda externa en este mes tal y como se tenía previsto.

Nelson Merentes aceptó que la economía del país no se encuenta en su mejor mo-mento y se ha enfrentado a varios problemas desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, por lo que las nuevas acciones buscan atacar la es-casez, la inflación y fortalecer las reservas de divisas.

Durante la últi-ma década, la tendencia alre-dedor del mundo ha apuntado hacia más transparencia en los bancos centrales del mundo. Esto persigue el objetivo de mejo-rar la credibilidad de las decisiones y objetivos de estas instituciones, ya que asegura a los mercados que estos no cambiarán de forma repentina.Ahora, una investigación de 120 países comisionada por el Banco de Corea ha asignado valores a diferentes variables de transparencia para crear un índice que pueda establecer qué bancos centrales son más transparentes.La información más reciente muestra que los bancos centrales más transparentes, calificados en un índice del 0 al 15, son los de

Suecia, Nueva Zelanda, Hungría, República Checa, Reino Unido e Israel. Los menos transparentes son los de Angola, Aruba, Bermu-das, las Islas Caimán, Libia, Siria y Tonga.A nivel regional, con una califica-ción de 6, el Banco de México es más transparente que el promedio latinoamericano, que es de 4.7. Nuestro país posee un banco central más transparente que los de Argentina o Venezuela, pero menos que los de nacio-nes como Brasil, Chile, Perú o Colombia.La investigación, entonces, muestra que aunque Banxico ha progre-sado en lo referente a transpa-rencia durante la última década, aún queda mucho espacio para mejorar.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

A salvar al bolívarEl acaparamiento y la especulación en el mercado negro obligan al gobierno de Venezuela a crear un nuevo sistema cambiarioPOR ALEJANDRO DABDOUB@dabdoub954

#Venezuela

Gráfico SemanalRolando Hinojosa

IMPORTANTE TRANSPARENCIA

34Esta página

tiene contenido vivo

Una mujer contempla imágenes ampliadas de la moneda venezolana, el “bolívar fuerte”, durante una exposición

en Caracas, Venezuela.

BANCO CENTRAL

0

3

6

9

12

15

Índ

ice

de

tran

spar

enci

a d

e b

anco

s ce

ntr

ales

México Argentina Brasil China Japón Suecia

65.5

8.5

10.5

4

14.5

INDIGO NOMICS

FOT

O: A

P

AR

TE

: HU

GO

HE

RR

ER

A

Page 35: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•35

Page 36: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

Lajuventud

de la‘fuente’

Aún no se sabe de algún ser hu-mano que haya encontrado la “fuente de la ju-

ventud", pero sí de hallazgos científicos recientes que po-drían ayudar a evitar los estra-gos del envejecimiento.

El secreto podría estar en los hábitos alimenticios, el ejercicio y el balance de las emociones, pues llevar un es-tilo de vida sano podría modi-ficar nuestra genética.

Un estudio publicado re-cientemente en The Lancet Oncology establece que hacer ejercicio, no fumar y comer sanamente repercute directa-mente sobre los telómeros –los hace más extensos–, que son protectores ubicados en los extremos de los cromosomas y que afectan de manera direc-ta en el envejecimiento de las células.

Como dice Alice Park, de la revista TIME, aunque "no es la fuente de la juventud, sí puede ser el río que nos lleve a ella".

Cada vez que se divide una célula, surge una sección de te-lómeros. Y cuando las telóme-ros se agotan, también lo hace la vida de la célula, enfatiza Park.

Dean Ornish, del Preventi-ve Medicine Research Institu-

Cambiar tus hábitos alimenticios –y tu estilo de vida–, así como manejar el estrés y las emociones, ayuda a que tus células permanezcan 'jóvenes'

te y la Universidad de Califor-nia, en San Francisco, señala que "a menudo la gente piensa que si tiene malos genes, no hay nada que pueda hacer al respecto". Pero los resultados del estudio que lideró Ornish "indican que los telómeros pueden prolongarse en la me-dida en que la gente cambia la forma en la que vive (...) y que los telómeros más largos se asocian con menos enferme-dades y una vida más larga".

"El acortamiento de los te-lómeros aumenta el riesgo de una amplia variedad de enfer-medades crónicas. Creemos que el aumento de longitud de los telómeros puede ayudar a prevenir estas enfermedades e incluso prolongar la vida", menciona Peter R. Carroll, pro-fesor y director del Departa-mento de Urología de universi-dad mencionada.

El valor de los telómeros ha sido objeto de estudio durante años, de acuerdo al diario es-pañol ABC. Pero, a raíz del estu-dio a cargo de Dean Ornish se comprobó la repercusión de la longitud de los telómeros en la edad biológica, a nivel genético.

De hecho, ya hay centros de investigación que se encargan de medir la extensión de los telómeros.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

#SALUD

Juventud a nivel genéticoTodo para evitar que se mueran las células:indiga.cc/FuenteJuve

Salud y bienestar

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 18 de septiembre de 2013 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

Entre más cortos sean, hay mayor riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas algu-nos tipos de cáncer, obesidad, demencia, diabetes e infartos cerebrales.

Así que para mantener tus células "jóvenes", nada mejor que llevar una vida sana, ejer-citarse con moderación y tra-tar de manejar el estrés y las emociones que se encienden día con día.

No solo es salud que alarga la vida –y la calidad de la mis-ma–, sino que estéticamente es un boost a tu atractivo.

Larga vida a las células

Dean Ornish y su equipo re-comiendan que para tener células que no envejezcan, las personas deben llevar una die-ta baja en grasas, pero no una cualquiera, sino una en la que solamente el 10 por ciento de las calorías diarias esté com-puesto por grasa.

Para el estudio de Ornish se analizaron 35 hombres, a lo largo de cinco años. Los volun-tarios habían sido diagnostica-dos con cáncer de próstata.

Diez de ellos cambiaron su estilo de vida y dejaron la co-mida chatarra. En su lugar lle-gó una dieta baja en grasa, rica en frutas, verduras y carbohi-dratos refinados.

También hicieron 30 minu-tos de ejercicio al día, seis días de la semana. Y ayudaron a que su cuerpo manejara me-jor el estrés y las emociones con actividades como yoga y ejercicios de respiración y meditación.

Los 25 restantes no llevaron a cabo cambios en su estilo de vida y se quedaron como gru-po control.

Los resultados demostra-ron que los 10 hombres que hicieron ejercicio, manejaron su estrés y sus emociones, y se alimentaron con una dieta sa-ludable, tuvieron menos pro-gresión del cáncer.

El grupo de 10 participan-tes que tuvieron mejoría tras los cambios positivos, fueron quienes demostraron en sus análisis que tenían niveles más altos de telómeros en sus cé-lulas, en comparación con los

Esta página tiene

contenido vivo

Una dieta baja en grasa, ejercicio moderado y el buen manejo del estrés detienen el deterioro y envejecimiento de las células

Más fruta, menos diabetesCome fruta entera, no en jugo:bit.ly/ComerFru

Sin estrés te ves mejorMantén a raya tus preocupaciones:bit.ly/EstBoni

Alimentos creados para ser saludablesSeguramente estarás pensando: “¿Cómo le hago para cambiar el estilo de vida por uno sano?”, más allá de inscribirte en un gimnasio y de hacer una hora completa de yoga y meditación, trata por caminar durante 30 minutos, seis días de la semana, tal como los participantes del estudio.

Pero, lo más importante, intenta llevar una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras. Sobre todo si se toma en cuenta que, en la actua-lidad, los alimentos están cargados de hormonas y conservadores.

Para contrarrestar los alimentos que brindan más problemas que beneficios para el cuerpo, han lle-gado nuevas propuestas de alimentos cuyo cultivo está modificado genéticamente o bien, son creados en un laboratorio para optimizar sus propiedades nutritivas.

Un ejemplo es la carne de la hamburguesa in vitro, la cual fue creada a base de células madre de tejido vacuno, evita el sufrimiento animal y no aten-ta contra el medio ambiente, pues su producción reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

También están los granos del arroz transgénico, que contiene un gen –anticuerpo– para prevenir y proteger a los niños del rotavirus, una enfermedad que, al año, se cobra la vida de 500 mil niños.Por otro lado, hay otra iniciativa en Filipinas que se traduce en la modificación de los granos de arroz para que contengan vitamina A, lo que ayuda a pre-venir la ceguera y a reforzar al sistema inmunológico.

Y qué decir del brócoli creado en el laboratorio, cuya característica principal es acelerar el trabajo del metabolismo en el cuerpo, evitando que las per-sonas desarrollen padecimientos como obesidad.

La BBC los describió como “superalimentos”, y lo cierto es que este tipo de alimentos cultivados y modificados desde que son creados traen consigo una tendencia que revierte las consecuencias de producir y consumir alimentos con conservadores. Y, pese a que modificar los alimentos para optimi-zar algunas de sus propiedades no es algo nuevo, esta práctica sí podría contrarrestar las cifras de desnutrición en los países menos desarrollados. A su vez, los alimentos modificados forman parte de una alternativa que podría disminuir problemas de preocupación y alerta global como diabetes, sobre-peso y obesidad.

Esta industria de tecnología y alimentación emergente también identifica características de las variedades de los cultivos y los cruza para potencia-lizar las propiedades de los alimentos.

Una hamburguesa

in vitroArtículo en

Piensa Indigo:bit.ly/HambuIn

Esclavos de la comida

Artículo en Piensa Indigo:

bit.ly/EsclaPien

que no hicieron esos cambios positivos en sus estilos de vida.

Y es que cambiar positiva-mente el estilo de vida contri-buye a que se extiendan los telómeros en sus células y, por ende, a que se alargue la vida de las mismas.

Los telómeros de los parti-cipantes que mejoraron su es-tilo de vida crecieron hasta 10 por ciento en el lapso de cinco años. Mientras que los 25 vo-luntarios del grupo control de-mostraron un incremento de solo el 3 por ciento.

AR

TE

PO

R J

OR

GE

MA

CÍA

S

PIENSA

37

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 38: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

#CINE

#ENTRETENIMIENTO

Ayer, después de meses de rumo-res sobre el estado de su relación, Mi-ley Cyrus y Liam

Hemsworth anunciaron que sus planes de boda estaban en pausa, pues la pareja decidió pasar un tiempo separada. Sin embargo, fuentes cercanas a ellos han a� rmado que en rea-lidad no hay planes de reunirse.

Los últimos meses no han

sido fáciles para ambos, pues desde su compromiso en junio del año pasado, rumores sobre in� delidades, desacuerdos y rupturas han sido portada de tabloides internacionales. La última señal de problemas fue el descubrimiento de que Mi-ley no seguía a su entonces pro-metido en Twitter.

Pero el primer rumor que los persiguió parece haber sido el decisivo: que Liam había propuesto matrimonio para tranquilizar a una Miley que se había vuelto muy � estera. El plan no funcionó y tener pasa-tiempos tan distintos dio como

resultado un compromiso tu-multuoso.

El cambio de la actriz fue obvio para los espectadores: los cortes de pelo, la apertura sobre su consumo de drogas y sus atuendos sexuales, ade-más de haber sido captada be-sando a compañeras durante algunas noches de � esta.

La fecha de la boda fue otro factor que hizo dudar sobre su relación, pues se pospuso en ocasiones numerosas. Hace unos días, se publicó una en-trevista con la revista Harper’s Bazaar en la que Miley confesó que planearla no era su priori-

dad: “De� nitivamente no tengo tiempo para lidiar con eso en este momento, pero eventual-mente lo haré”.

Además, respondiendo a las críticas sobre su actitud provo-cadora en los últimos meses, hizo referencia a lo joven que inició su carrera. “Fui una adul-ta cuando debía ser una niña”, dijo, “así que ahora que soy una adulta, actúo como una niña”.

La actuación de Cyrus en los Video Music Awards 2013 hizo a su novio Liam sentirse “impactado y apenado”, según reportes.

Y Hemsworth, por su parte,

fue criticado tras pasar tiempo con January Jones. Aunque la relación fue negada por repre-sentantes del actor, hace unos días fue publicado un supues-to mensaje que le envió a la actriz de “Mad men”.

El hermano de Chris Hem-sworth fue visto este � n de semana en la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Saúl “Canelo” Álvarez, en Las Vegas. Y en una � esta posterior, se le vio acompañado de la actriz mexicana Eiza González hasta la madrugada. Juntos abando-naron el lugar en compañía de un grupo de amigos.

Tras cuatro años de relación y uno de compromiso, la pareja decidió darse un descanso, pero sus amigos –y la cercanía del actor con la mexicana Eiza González– indican que es una separación definitiva

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

La modelo Emily Ratajkowsky, fa-mosa por aparecer topless (con el tor-so desnudo) en el

polémico –y popular– video de la canción “Blurred lines” de Robin Thicke, fue elegida para aparecer en la película “Gone girl” junto a Ben A� eck, Tyler Perry y Neil Patrick Ha-

rris, bajo la dirección de David Fincher y la producción de la actriz Reese Witherspoon.

Ratajkowsky –con “J” muda– interpretará a la amante uni-versitaria del futuro Batman (A� eck) en la adaptación ci-nematográ� ca de la novela ho-mónima de Gillian Flynn.

El video musical que prota-goniza junto a Thicke –y otras modelos que también apa-recen casi al desnudo– tiene más de 170 millones de visitas en YouTube. Y “Blurred lines” está considerada la canción del verano 2013.

La británica –de padre po-laco– fue rechazada en el mo-delaje por tener un busto muy pronunciado para la alta costu-ra. Pero en el cine no hay esas limitaciones y Emily ya obtu-vo un papel a lado de rostros que dominan la industria.

Este no será su primer roce con la actuación, pues ha te-nido personajes pequeños en “iCarly” y la serie “New girl”.

Ratajkowsky también apa-rece en una de las portadas de CR Fashion Book y protago-nizó el video “Somebody” de Maroon 5.

El compromiso de Miley y Liamfue inestable desde el principio

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

MILEY Y LIAM ‘EN PAUSA’

De Robin Thicke a Ben A� eck

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

38PIENSA

Page 39: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

En algunas partes del mundo, el videojuegoes obligatorio para algunas clases, ya que tiene cualidades ideales para que los niños las aprendan

'Profesor Minecra� '

Estudiar no tiene que ser aburrido. En este espacio aludimos a una licenciatura en

heavy metal, lo que inspiró a miles de músicos en potencia.

Ahora, los amantes de los videojuegos pueden estar tranquilos, ya que éstos po-drían formar parte del progra-ma de educación básica y de-jar de ser una mera actividad de diversión.

Un maestro de Estocolmo decidió hacer de “Minecra� ”, un videojuego muy popular, un elemento obligatorio para sus estudiantes.

Las cualidades de este juego han sido discutidas por años, ya que no es como cualquier otro. En “Minecra� ”

–que tiene grá� cos en 16 bits, con una resolución que hace a sus personajes parecer pie-zas armadas con bloques– la meta es construir estructuras.

En el “modo creativo”, el enfoque está en inventar, construir, explorar y colabo-rar, cualidades ideales para que un niño las aprenda.

Su temática no es violenta, ni siquiera cuando se opta por el “modo de supervivencia”, en el que aparecen zombies con apariencia inofensiva.

El juego, que puede ser utilizado en computadoras, smartphones o en Xbox, pue-de ser modi� cado para crear escenarios distintos, desde una réplica de antiguas ciuda-des mayas hasta la ciudad de París.

“(Los jóvenes) aprenden sobre planeación urbana, me-dio ambiente, terminar lo que comienzan e inclusive a pla-near el futuro”, explica Monica Ekman, profesora de la escue-la sueca en la que se promue-

ve el uso de esta plataforma.La � exibilidad de este jue-

go lo hace especialmente útil para los maestros, de tal manera que la compañía Tea-cherGaming creó Minecra� E-du, que facilita a éstos la uti-lización de “Minecra� ” para sus clases.

Escuelas australianas se han unido a la tendencia, creando “misiones” en las que los estudiantes caminan y ex-ploran antiguas civilizaciones.

Y en Dinamarca se usa para enseñar a los niños a ha-blar inglés. Mientras que en California para que aprendan sobre la gravedad. Además está el bene� cio de aprender a utilizar tecnología.

“‘Minecra� ’ extiende las habilidades de razonamien-to espacial de los niños”, ex-plica Eric Klopfer, el director del Programa de Educación Scheller del Instituto Tecno-lógico de Massachusetts, “es como una versión digital del LEGO”.

#EDUCACIÓN

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

No sel� esantes de la meta

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Por muy absurdo que parezca, una corredora se detu-vo al comienzo del Maratón de Hong

Kong en febrero de este año para tomarse una foto de sí misma.

Pero su intento fallido de conseguir una sel� e (foto tomada por uno mismo) du-rante el inicio de la carrera –su smartphone se le fue de las manos al maniobrar en este acto, por lo que tuvo que aga-charse para recogerlo– pro-vocó que otros participantes chocaran contra ella.

Entre estos corredores, es-taba la triatleta Joyce Cheu-ng-Yan Ting, campeona del maratón.

“El problema era que un número de corredores es-taban tratando de tomarse fotos de sí mismos utilizando sus smartphones”, dijo al dia-rio South China Morning Post Benjamin Hung Pi-cheng, di-rector ejecutivo del Standard

Chartered Bank Hong Kong. Dado a que el presidente

del comité organizador del maratón, William Ko, está consciente de que prohibir a los corredores que hagan uso de su celular durante la carre-ra “es casi imposible”, decidió lanzar este mes una campa-ña “antisel� e” en las redes so-ciales y en los medios, para advertir sobre los peligros de tomarse fotos durante una carrera.

La campaña permanece-rá hasta el 16 de febrero del próximo año, fecha en que se llevará a cabo la decimoctava edición del maratón de Hong Kong.

“Lo que hemos tratado de hacer es transmitir el mensa-je de que (los corredores) to-men sus precauciones y que cuiden al resto de los corredo-res”, señaló Ko.

Esta medida podría imi-tarse en otros maratones del mundo, en donde los corre-dores hacen lo mismo.

#REDESSOCIALES

39PIENSA

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 40: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

‘Puedo soportar la mierda’bit.ly/BenABat

Millones de preguntasbit.ly/GooPre

De sustantivos a verbosbit.ly/NounVe

La esclavitud en el cinebit.ly/Slave12

Efectos del bullyingbit.ly/BullyChild

Ben A� eck, por � n, hizo frente a las críticas y la campa-ña negativa que inundó con memes la Red cuando se dio a conocer que el actor le dará vida a Batman en la secuela de “Man of steel” (2015). No te pierdas el video en el que A� eck le asegura a Jimmy Fallon que es “un tipo duro y tiene ‘un par’”.

¿Qué hacer con 3 millones de preguntas todos los días? A este reto se enfrentan Ben Gomes, vicepresidente de búsquedas de Google, y su equipo de esa compañía. Gomes asegura en la BBC que las búsquedas en ese servidor son “una manera de mantener la conversa-ción con los usuarios”.

La tecnología y la interacción constante en diversas plataformas en línea no solo facilitaron la comuni-cación y el manejo de la información, también han cambiado nuestro lenguaje (para la mayoría de los idiomas). Te recomendamos esta lectura en The New York Times.

El año pasado la cinta de Quentin Tarantino, “Django unchained”, acaparó las miradas del público y la crítica, incluso la de los galardones. Este 2013, “12 years a slave”, del director Steve McQueen, dejó con un muy buen sabor de boca a los espectadores en el Festival Interna-cional de Cine de Toronto. Aquí el trailer.

Los efectos –y las consecuencias– del bullying repercu-ten más allá de afectar la vida de los niños. De hecho, este artículo en TIME Healthland indica que éstos pue-den perjudicar el éxito profesional de un adulto que fue víctima del bullying en la infancia, así como alterar su bienestar emocional.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#entretenimiento

#Internet

#tecnología

#cine

#salud

#CULTURA

El 8 de septiembre pasado, los tamau-lipecos cerraron con broche de oro el XV Festival Internacional de Tamau-lipas (FIT), que se celebró haciendo honor a su lema: “La cultura nos une”.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” del Cen-tro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

Desde el 29 de agosto, fecha en la que se inauguró el FIT en el Espacio Cultural Metropo-litano de Tampico, la ciudadanía y el gobierno de Tamaulipas celebraron “la máxima � esta del arte y la cultura en ese territorio estatal, con propuestas artísticas de diversas latitudes (...)”, señaló un comunicado.

Tamaulipas, que � gura entre los estados del país que más han sido golpeados por la vio-lencia desatada del crimen organizado, fue el punto de encuentro de artistas provenientes de diversos países como Estados Unidos, Repú-blica Checa, Venezuela, Paraguay, Colombia, Polonia, Argentina y España.

El país invitado de honor fue República Do-minicana, cuya música alegró los corazones de los asistentes que bailaron al ritmo de meren-gue y bachata.

El FIT, que se realiza desde el 2011 en los 43 municipios de la entidad, es producto de una iniciativa del Gobierno del Estado, en colabo-ración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y de la participación de la sociedad civil, representada por la comu-nidad artística tamaulipeca.

Gracias a este esfuerzo colectivo, Tamauli-pas cumplió una vez más con el propósito de impulsar el desarrollo cultural de la región a través de diversas manifestaciones artísticas.

Para el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, “la cultura es el espacio natu-ral para recobrar la convivencia, para recobrar la armonía social. Como lo estamos observan-do felizmente, empieza a transformarse esta tierra de Tamaulipas y estoy convencido que lo mejor que tiene nuestro país es su cultura y su gente”.

El FIT hizo de las calles, plazas y espacios culturales de ese estado, un punto de encuentro para dar a conocer la riqueza de México

Tamaulipas renace a

través del arte

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

Page 41: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

miércoles 18 de septiembre 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

Miércoles 18 de septiembre de 2013

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

SE BUSCASELECCIONFaltan cinco días para la primera convocatoria de Vucetich, por lo que es momento de analizar quién debe salir y a quién se debe convocar a este proyecto de corto plazo

La Selección Mexicana está dentro de un proceso, sano y urgente, de reestructuración grupal camino al Mundial de Brasil 2014. Víctor Ma-nuel Vucetich tiene la oportunidad

de armar un nuevo equipo con mejores bríos y más talento en la cancha.

Después de que la Federación Mexicana de Futbol cortó el proyecto de José Manuel de la Torre, por carecer de garantías fut-bolísticas, el llamado “Rey Midas” tomó un equipo tan complicado en el que necesita repasar sobre quién deben salir y cuántos jugadores se pueden agregar al proyecto para mejores resultados en el corto plazo.

Aunque Vucetich fue removido del cargo en el Monterrey, precisamente por falta de resultados, su calidad al frente de un equipo está comprobada que quizá por esa razón el medio futbolístico y los due-ños del Tricolor tienen esperanza de que consiga el boleto a la Copa del Mundo.

#Tricolor

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Convocar o no convocar a Javier “Chicharito” Hernández, ese es el dilema. El delantero del Manchester United no pasa por su mejor momento, ni con México ni en la Liga Premier, por eso Vucetich tiene el gran reto de saber si lo llama u ocupa su lugar con otro elemento.

Sin duda Carlos Vela y Oribe Peralta son dos de los futbolistas que merecen estar en el juego contra Panamá, por el tipo de juego que imprimen en sus equipos y la contundencia que aportarían en un representativo carente de goles.

Raúl Jiménez es otra opción viable, aunque también se habla de que Aldo de Nigris podría volver al Tri en la gestión del “Rey Midas”. Primero, por los años que trabajaron juntos en Rayados, y después por las ganas que le sobran al rojiblanco por vestir la playera nacional.

La contención es otro punto importante que sin duda alguna la Selección Mexicana debe reestructurar. Aunque Carlos Salcido es un exmundialista y tiene conocimiento de los rivales en el hexagonal final de Concacaf, su nivel futbolístico cayó dramáticamente en los últimos cotejos.

Vucetich tiene confianza en Jesús Zavala y parte del ciclo de “Chepo”, pero también existen jugadores como Fernando Arce, Héctor Herrera o incluso Jesús Molina, aunque este último ha ido teniendo una menor actividad en el torneo mexicano, que pueden funcionar en la Selección.

Volantes para el Tri, parece que puede haber una mayor opción. Desde Ángel Reyna, Giovani Dos Santos, Christian Giménez, Damián Álvarez y hasta Lucas Lobos, de quien se rumora que será llamado la próxima semana. A Andrés Guardado le puede hacer falta un factor emocional para levantar, pues está a un paso de perder su convocatoria.

MEDIA

DELANTERA

Oribe Peralta

Fernando Arce

Page 43: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

FAN

43

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Si algo necesita la Selección Mexicana en el arco, es precisamente un líder como los que existieron en los mundiales anteriores. Un Óscar “Conejo” Pérez, un Oswaldo Sánchez, aquellos jugadores que no solo en la cancha sino también en el vestidor marcan diferencia con su personalidad y forma de hacer equipo.

Vucetich tiene al alcance a un arquero como Jonathan Orozco, que además de estar en el Tricolor desde el proceso del “Chepo”, como tercer arquero, su experiencia a nivel de clubes es de calidad comprobada. No se achica, tiene carácter y ha ganado títulos, lo que lo convierte en aspirante a la titularidad.

Jesús Corona debe mejorar mucho, sobre todo en lo futbolístico porque los últimos tres goles en contra de México, ha tenido que ver en la mala respuesta del guardameta del Cruz Azul. Lo positivo, por encima de Jonathan, es que tiene tanto conocimiento de los rivales que por eso sigue siendo candidato al proceso del nuevo timonel.

En la defensa mexicana urge un zaguero con liderazgo en el vestuario, visión de campo y sobrada experiencia frente a delanteras de talla internacional.Rafael Márquez, tres veces mundialista y parte de la Mejor Defensa del Apertura 2013 en el León, está envuelto en el rumor de que vuelva a vestir la verde. Hasta ahora, ni Francisco “Maza” Rodríguez ni mucho menos el juvenil Diego Reyes, lucen como los candidatos ideales para quedarse en la primera línea del equipo de Vucetich.Héctor Moreno podría quedarse en su puesto para complementar la dupla en la central. Tiene más de 150 partidos en Europa y es uno de los jugadores con gran

perfil para ayudar al combinado azteca a llegar a Mundial.De la lateral, Jorge Torres Nilo es candidato a mantenerse en la convocatoria por su buen trabajo mostrado en sector izquierdo. Por el

lado derecho, Miguel Layún es uno de los que aspira a llegar a esa titularidad, por

el gran momento que vive en el América y porque los convocados con anterioridad han quedado a deber.

PORTERÍA

DEFENSA

JOR

GE

MA

CÍA

S

Héctor Moreno

Miguel Layún

Jonathan Orozco

Page 44: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MIÉCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

0-2R. Sociedad vs. Shakhtar D.

1-6Galatasaray vs. Real Madrid

4-2M. United vs. B. Leverkusen

1-4Olympiacos vs. PSG

0-3Plzen vs. Manchester City

1-1Kobenhavn vs. Juventus

2-0Benfica vs. Anderlecht

3-0Bayern M. vs CSKA Moscú

Resultados de ayer

FOT

OS:

AP

Noche perfecta. Los tres goles de Cristiano redondearon la victoria de los Merengues.

Otro récord a la bolsa

Cristiano Ronaldo desbanca a Lionel Messi como el máximo goleador visitante en toda la historia de la Champions League

Además de guiar el ataque del Real Madrid ha su primera go-leada en la nue-

va edición de la Champions League, Cristiano Ronaldo su-peró a Lionel Messi para adue-ñarse de un récord histórico en la máxima justa de clubes europeos.

Con los tres goles que CR7 marcó en el triunfo de 6-1 de los Merengues sobre el Galata-saray, en Turquía, el portugués llegó a 28 anotaciones como visitante en esta competencia, convirtiéndose en el jugador que más anotaciones ha con-seguido fuera de casa en toda la historia de la Liga de Cam-peones.

Cristiano supera por solo dos goles a Lionel Messi, aun-que el argentino tendrá activi-dad hoy cuando el Barcelona reciba al Ajax, de Holanda.

En este duelo Messi podría equilibrar o voltear la estadís-tica en su favor, algo que se ve muy probable.

Además de esta nueva mar-ca, Cristiano suma en total 38 goles en la máxima compe-tencia continental vistiendo la camiseta del Madrid, con lo que ya ha dejado atrás a legen-darios como Ferenc Puskas, quien hizo 35 anotaciones, y sólo lo superan Raúl y Alfredi Di Stéfano.

Todo apunta a que en esta edición de la Champions, CR7 se convertirá en el máximo ar-tillero de los Merengues en la Liga de Campeones.

El ‘Hat-Trick’ del portugués también le permitió llegar a 54 goles en la justa europea, suma que le permitió ingresar al Top-10 de goleadores en la competencia Europa.

La tabla es liderada por Raúl González con 71 goles.

Victoria agridulce

El debut de los futbolistas mexicanos en esta nueva edi-ción de la Champions League no fue del todo positivo, aun y cuando el equipo de uno de ellos se quedó con el triunfo.

Con un contundente 4-2, el Manchester United venció en el Old Trafford a los alemanes del Bayer Leverkusen.

Un fantasma menosLa victoria del Real Madrid sobre el Galatasaray se convirtió en la primera de los Merengues en tierras turcas. De esta forma, los blancos acaban con la maldi-ción en uno de los países donde no habían podido celebrar un triunfo. Ahora sólo les falta ganar en Serbia y Grecia.

Histórico triunfo

Hizo dos. Rooney (izq.) marcó un par de goles en la victoria de los Red Devils.

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Goles:14’ N. Jørgensen 54’ F. Quagliarella

Goles:4’ F. Djuričić 30’ Luisao

Goles:65’ A. Teixeira87’ A. Teixeira

Goles: 48’ E. Dzeko 53’ Y. Touré

58’ S. Agüero

Goles:4’ D. Alaba41’ M. Mandzukic68’ A. Robben

Goles:22’ W. Rooney 54’ S. Rolfes59’ V. Persie 88’ O. Toprak70’ W. Rooney79’ A. Valencia

Goles:84’ U. Bulut 33’ F. Isco

54’ K. Benzema63’ C. Ronaldo66’ C. Ronaldo

81’ K. Benzema90’ C. Ronaldo

25’ Weiss 19’ Cavani68’ T. Motta73’ T. Motta

86’ Marquinhos

Dos anotaciones de Way-ne Rooney, una más de Robin Van Persie y otra de Antonio Valencia sellaron la victoria de los Red Devils. Simon Rolfes y Omer Toprak descontaron para “el Equipo de la Aspirina”.

Quien no salió del todo feliz pese al resultado fue “Chicha-rito” Hernández. El delantero mexicano solamente vio ac-

ción seis minutos tras entrar en sustitución de Rooney al minuto 84.

Se apagó la VelaEn el estadio de Anoeta, en el que fue el regreso de la Real Sociedad a la Champions Lea-gue después de 10 años, el Shathar Donetsk les dio una amarga bienvenida a los vas-cos tras derrotarlos 2-0.

Los donostiarras tuvieron la oportunidad de abrir el mar-cador en la primera parte, pero desaprovecharon un par de acciones, cosa que no hicieron los ucranianos.

Carlos Vela jugó los 90 mi-nutos y estuvo cerca de abrir el marcador, pero finalmente se fue en blanco.

El mexicano ya suma 265 minutos sin hacer gol. Su últi-ma anotación fue en la jorna-da dos de la Liga de España.

Con este resultado, los do-nostiarras están obligados a sa-car un resultado positivo de su visita a Leverkusen el próximo 2 de octubre.

#Champions

28goles

ha marcado CR7 jugando fuera de casa en esta justa

continental

El ‘Hat-Trick’ de Cristiano le permitió llegar a 54 goles en la Liga de Campeones y entrar al Top 10 de los goleadores de este torneo

Page 45: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM•45

Evolucionamos para ofrecerte una App completamente nueva. Con más y mejores herramientas de navegación e interacción

en redes sociales.

Descárgala desde la APP Store

para iOS o desde google play para

Androidy forma parte

de la comunidad de usuarios de

Reporte Indigo TV

23

Descarga gratis la aplicación Reporte Indigo TV desde la APP Store de Apple

Descarga

Sigue estos sencillos pasos...Navegación Grá� ca

Navegación FullscreenCon un toque sobre el video despliega u oculta la interfaz de la aplicación. También puedes cambiar el canal en el que te en-cuentras para ver la sección que más te interesa.

Desliza hacia la izquierda para pasar al siguiente video, y hacia la derecha

para regresar al anterior. Con un deslizamiento vertical

de arriba hacia a bajo, cambia al si-guiente canal, y con un movimiento

de abajo hacia arriba, regresa al canal anterior.

1

el canal en el que te en-cuentras para ver la sección que más te interesa.

para regresar al anterior. Con un deslizamiento vertical

de arriba hacia a bajo, cambia al si-guiente canal, y con un movimiento

de abajo hacia arriba, regresa al canal anterior.

Retroceder

Pausar

Adelantar

Compartir en redes socialesAgregar a favoritos

Información del videoAyuda

Menú de videosListado de favoritos

Barra de secciones

Page 46: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013

VS.Schalke vs. Steaua Bucarest

VS.Nápoles vs. B. Dortmund

VS.Chelsea vs. Basel

VS.Austria vs. Porto

VS.Milan vs. Celtic

VS.O. Marsella vs. Arsenal

VS.Atl. Madrid vs. Zenit

VS.Barcelona vs. Ajax

Juegos para hoy

E l discurso de Carlos Vela en torno a su fu-turo con la Selección

Mexicana no cambia.Luego de su compromi-

so en la Champions, donde la Real Sociedad cayó ante el Shakthar Donetsk, el de-lantero mexicano aseguró que espera el llamado de Víctor Manuel Vucetich, pero esto no significa que aceptaría volver a vestir la playera del representativo nacional.

“Estoy esperando el lla-mado de Vucetich, aún no lo ha hecho. Hay que ver qué tienen en mente y ya sobre eso ya podremos de-cidir”, dijo Vela a la cadena ESPN.

“Primero hay que hablar con las personas, ver qué tienen en mente y después se tomará la decisión. De momento no he hablado con nadie y es algo que to-davía no puedo decidir”, añadió el atacante de la Real Sociedad.

En esa misma entrevis-ya, Vela aclaró que él no es el salvador de la Selección.

“Ninguna persona va a venir a cambiar el mundo ni una selección. Yo creo que es un trabajo de mucha gente, de hacer las cosas de mejor manera y en este nuevo proceso, con un nue-vo entrenador se verá si se puede estar”, explicó.

Vucetich aseguró que llamaría a quienes estén en mejor momento, pero que tampoco se le rogaría a na-die para que venga. Y

a saben lo que es jugar en la Pri-mera División de Portugal, pero será hasta hoy

cuando los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera sepan lo que significa escuchar el himno de la Champions Lea-gue en vivo y disputar un par-tido de la máxima competen-cia de clubes europeos.

Los jugadores del Porto están ante la gran posibilidad de debutar en este torneo, cuando su equipo se mida al Austria, de Viena, en la conti-nuación de la primera fecha de la Liga de Campeones de Europa.

Luego de que no jugaron el fin de semana en el cam-peonato portugués, los azte- ¿Sí o no? El delantero todavía no puede decidir si regresa a la Selección.

Se preparan. El Porto realizó el reconocimiento de cancha previo a su compromiso de hoy en la Champions League.

Van por su primera vezDiego Reyes y Héctor Herrera podrían debutar en la Liga de Campeones de Europa cuando el Porto se enfrente al AustriaPOR JOAN [email protected]

Analizaría un nuevo llamado

2goles

lleva esta temporada Carlos Vela

con la Real Sociedad

INDIGO STAFF

FOT

OS:

AP

FOT

O: A

P

cas fueron convocados por el técnico Paulo Fonseca, por lo que al menos estarán en la banca en el compromiso que se disputará a las 13:45, tiempo de México, en el Ernst-Happel-Stadion.

Hoy también será el debut en este torneo de Gerardo “Tata” Martino, director técni-co del Barcelona, y quien ayer se enteró del fallecimiento de su padre.

“El Tata” estará en el ban-quillo del Barça y al concluir el encuentro viajará a Argentina.

En este duelo también es-tará a disposición del entre-nador catalán el mexicano Jo-nathan Dos Santos, quien tras la llegada del estratega argenti-no recobró presencia.

Este duelo será el reencuen-tro de viejos conocidos en el Camp Nou. Frank de Boer y Bojan Krikic, entrenador y atacante del equipo holandés, tienen pasado azulgrana, por lo que estarán en la que alguna vez fue su casa.

Carles Puyol, quien va re-cuperándose de una lesión, tendrá algunos minutos de ac-tividad en este compromiso.

#Champions

#CarlosVela

Aunque dice que aún espera la convocatoria de Vucetich, Vela no asegura que volvería al Tri2

vecesha sido campeón

de la Champions el Porto Estoy esperando el llamado de Vucetich, aún no lo ha hecho”Carlos VelaDelantero de la Real Sociedad

Page 47: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

FAN

47

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

FOT

O: A

P

La pelea fue “pareja”. De acuerdo al resultado de C.J. Ross, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez golpeó por igual a lo que Floyd Mayweather lo maltrató.

Piden su “cabeza”. Pero la jueza

C.J. Ross tiene el apoyo de la CAN.

‘Yo sé lo que vi y no me arrepiento’: RossLa polémica jueza que dio un empate en la función de Canelo-Mayweather sigue firme con su decisiónINDIGO STAFF

El mundo del bo-xeo sigue sor-prendido por la puntuación de Cynthia J. Ross,

pero la jueza se mantiene tan firme en sus anotaciones, que por ningún motivo con-templa pedir disculpas.

“No me arrepiento de mi puntuación y la respaldo. No me preocupa qué vieron los demás, sé lo que vi y a lo mejor soy yo la que no está de acuerdo con otras puntua-ciones”, aseguró Ross.

Expugilistas, promotores y analistas de box han verti-do críticas severas sobre el trabajo de Ross, que incluso

Super Bowl sube... ¡al doble!Los boletos más exclusivos para ver el Super Bowl XLVIII en febrero de 2014 están por las nubes. Lo que apenas el año pasado estaba tasado en unos 1,250 dólares, en la próxi-ma edición de la batalla más esperada en el futbol ameri-cano se verán costos a casi el doble de su último valor.

Sin todavía aprobarse la lis-

INDIGO STAFF ta de precios para la batalla por el Trofeo Vince Lombardi en el MetLife Stadium, el diario The Wall Street Journal ventiló que el sitio VIP costará 2,600 dóla-res por cada asiento.

Los boletos más baratos bajaron de 650 a 500 dólares, mientras que de los más cos-tosos se dicet que tendrán ac-ceso a restaurantes bajo techo, donde los fanáticos podrán re-fugiarse del frío.

El vocero de la NFL, Brian McCarthy, aseguró que aún no terminan de designar los cos-tos oficiales pero que, a pesar del incremento, cerca del 40 por ciento de las entradas es-tarán en menos de mil dólares.

“La singularidad de un Super Bowl en Nueva York/Nueva Jersey también está generando una demanda y anticipación sin precedentes”, agregó el portavoz de la liga. Cotizados. Los boletos para el Super Tazón en el Metlife Stadium serán más caros..

INDIGO STAFF

PIDE CASTRO APOYOSIsrael Castro relató su adversa condición tras quedarse vara-do en Acapulco por la Tormen-ta “Manuel”, al tiempo de ins-tar a la población a que envíen víveres para quienes lo perdie-ron todo tras las lluvias.

“Para mí era sólo el vuelo y no trascendía, pero (los habi-tantes) se quedaron sin cosas de primera necesidad, alimen-to o agua.

“Había que regresar, pero uno no deja de pensar en lo que pueda ayudar, y si tene-mos la oportunidad de man-dar víveres, (hay que) hacerlo”, expresó Castro en entrevista.

El jugador del Cruz Azul regresó apenas este martes a la Ciudad de México, luego de convertirse en uno de los mi-les de turistas que se quedaron atrapados por los daños que causó el fenómeno natural.

Está de regreso. El cruzazulino vivió

momentos difíciles en Acapulco.

FOT

O: A

P

FOT

O: A

P

ya pidieron su cabeza a la Comisión Atlética de Nevada (CAN), sin embargo su directi-vo no hará caso a las quejas.

“Hemos recibido una que-ja formal de Golden Boy Pro-motions, pero no haremos caso. Ross es una jueza con experiencia y no hay nada oculto en sus anotaciones”, dijo Keith Kizer, presidente de la CAN.

El historial de C.J. Ross desde 2002, revela que siem-pre ha ido en contra de sus dos compañeros jueces en turno. En once peleas, tiene siete empates concedidos.

#CaneloVsMayweather

Page 48: Periodico Reporte Indigo Miércoles 18 de septiembre de 2013

48•reporteiNDiGo.com miércoles 18 de septiembre 2013