Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

34
EL MIRREY NATO México hoy está lleno papalords, papawhs, y papaloys. Es el nuevo lenguaje de los Mirreyes que no solo invaden los mejores antros y yates de Acapulco. También llegaron para adueñarse de las mejores posiciones políticas. Su ídolo ya no es Luis Miguel. Ellos encuentran en el presidente electo a su nuevo role model . Conócelos #REFORMAFISCAL: ISR es la clave de la recaudación 18 + #AC- TEAL: Cerrada, demanda civil contra Zedillo 20 + #LIMA: Los apóstoles andinos de Hitler 28 + #EMISIÓNDECARBONO: Mal clima para negocios 32 + #PAREJAS: La evolución del amor 36 + #BOX: Golpes de Independencia 42 13 CINCO DÍAS REPORTE MÉXICO No. 104 : SEPTIEMBRE 14 AL 16 DE 2012 EDICIÓN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com FIN DE SEMANA indigo.com DF Los olvidados del oriente del oriente El líder de la bancada albiazul señala que la administración de Ebrard se concentró en grandes obras para Santa Fe y descuidó otras zonas 24

description

Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

Transcript of Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

Page 1: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

EL MIRREYNATO

México hoy está lleno papalords, papawhs, y papaloys. Es el nuevo lenguaje de los Mirreyes que no solo invaden los mejores antros y

yates de Acapulco. También llegaron para adueñarse de las mejores posiciones políticas. Su ídolo ya no es Luis Miguel. Ellos encuentran

en el presidente electo a su nuevo role model. Conócelos

#REFORMAFISCAL: ISR es la clave de la recaudación 18 + #AC-TEAL: Cerrada, demanda civil contra Zedillo 20 + #LIMA: Los apóstoles andinos de Hitler 28 + #EMISIÓNDECARBONO: Mal clima para negocios 32 + #PAREJAS: La evolución del amor 36 + #BOX: Golpes de Independencia 42

13

CINCO DÍAS

REPORTE

M É X IC O No. 104 : SEPTIEMBRE 14 AL 16 DE 2012E D I C I Ó N D E F I N D E S E M A N A

reporteindigo.comE D I C I Ó N D E F I N D E S E M A N A

E D I C I Ó N D E F I N D E S E M A N A

reporteindigo.com

reporteindigo.com

DF

Los olvidadosdel orientedel oriente

del oriente

El líder de la bancada albiazul señala que la administración de Ebrard se concentró en grandes obras para Santa Fe y descuidó otras zonas

24

Page 2: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

Eduardo VillanuevaDirector de Finanzasy Administración

E D I T O R I A L

Martín Pérez CerdaDirector Editorial

Alejandro FuentesDirector de Desarrollo Creativo

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Lourdes PallaisDirectora Redacción México

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

2

Septiembre 2012, Reporte Índigo Cinco

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

1. El CossTanto mexicanos como extranjeros reaccionaron ante la captura del máximo líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla. Algunos recordaron la huída del “Chapo” y los otros la violencia que podría generar la captura.

RorriG @rorrigYa valió gorro “El Coss” vaya guerrita que se les avecina por el puesto en Matamoros...Uno menos, ojalá agarren a todos!

Laura@milado_bRT @FelipeCalderon: pues no fue el Chapo pero si “el Coss“, solo nos alcanzó para eso ¿qué querían? , ¡tampoco sean tan exigentes pues!

Los 3 en 140Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

2. Juan EscutiaEl aniversario de la batalla en el Castillo de Chapultepec hizo los Niños Héroes se convirtiera en Trending Topic, especialmente Juan Escutia, quien por su concoida hazaña se prestó para bromas y críticas.

Esteban@aerobalderasA mí no me engañan, a Juan Escutia lo mandaron a bajar la bandera del asta, y pues nada, ahora sale en monografías.

Gonzalo Curiel@GonCurielLas niñas que pasaban por el Colegio Militar decían que Juan Escutia era muy lanzado.

3. Wii ULa revelación del precio y fecha del lanzamiento de la nueva consola de nintendo despertó emoción entre los tuiteros. Sin embargo, algunos mostraron su desacuerdo con el precio y otros bromearon por sus características.

Oscar Yasser @akirareikoEl precio del Wii U en México no lo ponen las tiendas de videojuegos, no los culpen. Lo pone Latamel (el distribuidor). Esperen lo peor.

Gustavo Acero@Gus_AceroEntre los packs Básico y Premium de Wii U, queda claro que lo mejor está en el negro. Esto huele a campaña pro-Obama.

Miguel BonomeEn 2012, Calderón y los panistas les regresaron el favor y así la dizque democracia mexicana donde la presidencia entre muchas otras cosas se compra.

Carlos Miguel Lara TiradoEl PAN ha sido absorbido por el PRI, ha heredado sus modos y ha dejado de lado sus principios y ahora como tercera fuerza política se convertirá en un apéndice que el tricolor podrá utilizar para los fines que le convengan.

Jorge Rosales BSigue siendo neoliberalismo solo de distinto color.

RemediosSi gano el PRI fue gracias a los millones de votantes que no pertenecen a ningún partido, que analizan su voto y por ende no votarían por una izquierda mientras la encabece Lopez Obrador, por amor a México y pensando en un verdadero proyecto de nación.

AhaDos partidos de la misma ralea. Después de ver que no tenían oportunidad de ganar, optaron por impedir a toda costa el triunfo del PRD, para así de esta manera seguir seguir practicando la rapiña del poder y la política convenenciera, mediante acuerdos con el poder en turno.

Nuestros lectores opinan sobre “El triunfo azul de Peña Nieto”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

Amparo SanguinoÉl no entiende la esencia del trabajo en el campo, no es tan humilde. Lo que tiene que hacer es asesorarse bien para gobernar bien, y buscar alianzas con los partidos para que las iniciativas que pueda haber prosperen en el congreso.

Guadalupe García@guadalupesQuien enfrenta el hambre es la gente pobre, la desposeída por aquellos que dicen luchar para abatirla. Paradójico, ¿no?

Condimento Sabroso@artificer1EPN dejará que impere la ley del más fuerte. Es más fácil control a un hambriento (e ignorante).

Oswal Diseño Es su obligación, que para eso se les paga a esos servidores públicos, que por algo se llenaron la boca en campaña. Yo no me imagino a mis clientes esperando a ver si me decido a entregar en forma y tiempo mi trabajo.

Benjamín Saucedo@bsaucedo2No entendí. Yo soy de Monterrey, ¡y no me hace experto en cabrito!

En #LaConversación le preguntamosa nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Los juegos del hambre” Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

Viernes 14 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com

ReporteViernes 14 de septiembre de 2012

3

Redes de podeR

Calderón y la guerra

Ante los pronunciamientos de enri-que peña Nieto en el sentido de que hará ajustes a la estrategia guerrera de Felipe Calderón, el presidente saliente convocó al entrante para tratar de convencerlo de las “bondades” de la guerra contra el crimen organizado que inició hace seis años.

Como Felipe Calderón cree que un sexenio y 70 mil muertos “son nada”, quiere que el presidente Peña Nieto continúe con su estrategia en la siguien-te administración.

Al encuentro asistieron por lo me-nos nueve funcionarios por parte del Felipe Calderón.

Cinco secretarios de estado y cua-tro funcionarios menores entre los que se encontraba Alejandra Sota, ya sin su Blackberry.

En cambio, al presidente electo sola-mente lo acompañaron tres personas.

El coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel osorio Chong, el vice coordinador de Seguri-dad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador de seguridad Roberto Campa Cifrián.

¿Habrá convencido Calderón a Peña Nieto que hacen falta otros cien mil muertos para que tengamos Paz?

desaire centroamericano

Mientras que los gobernadores pe-rredistas no se quieren quedar atrás de los panistas para rendirle tributo y pleitesía al nuevo presidente electo, los presidentes centroamericanos desairaron el encuentro que se había anunciado con enrique peña Nieto en Guatemala.

Para taparle el ojo al macho, el presidente guatemalteco otto pérez Molina dijo que la cancelación habría surgido del lado de Peña Nieto, y no de los presidentes de la región.

Sin embargo, el presidente de El Sal-vador Mauricio Funes aclaro que él no iba a ir por “compromisos programados” y que la cita debió haberse convocada a través del presidente de la SICA, cuyo

líder es daniel ortega.¿Qué no habrá alguien que asesore

a Peña Nieto de cómo se debe tratar a los presidentes de Centroamérica?

Y es que habrá que tener cuidado para que a Peña Nieto no le vaya a pasar lo que le sucedió a Vicente Fox cuando fue a los Estados Unidos, como presidente electo, a proponer que los países del Tratado de Libre Comercio suscribieran un acuerdo de libre tránsito de personas como en la Unión Europea y que hubiera una sola mone-da como el Euro.

Los norteamericanos batearon la idea. No podían dar crédito a la inicia-tiva Fox-Castañeda que reflejaba una tremenda ignoranciasobre la manera de pensar de los gobiernos de nuestros vecinos del norte.

¿Hay algo que festejar?

Para celebrar sus 73 años de existencia el Partido Acción Nacional organizó una fiestecita en su sede de Coyoacán que incluyó entre otras cosas, la entrega de reconocimientos a panistas con más de 30 años de militancia.

Aunque Margarita Zavala de Cal-derón sí asistió, nadie supo dar razón por qué el presidente Felipe Calderón canceló su participación en el evento panistas.

Aunque los mal pensados que nunca faltan arguyeron que la ausencia presidencial se debió al temor de que a la fiesta también fuera el senador Javier Corral.

Nombramiento anticipado

Sin que el jefe de Gobierno electo haya dicho ni que sí, ni que no públicamente, el secretario de Seguridad Pública del DF Manuel Mondragón y Kalb sigue propalando que ya fue “pre invitado” por Miguel Ángel Mancera para seguir en el puesto.

Si es así, hubiera sido mejor que el anuncio hubiera venido del jefe de Gobierno electo. ¿O no?

Y es que en política las formas siguen fondo.

La democracia es el sistema político perfecto…. para una sociedad educada, informada y analítica.

La democracia es el sistema político más imperfecto… para una sociedad ignorante, desinformada y superficial.

Cuando el concepto del gobierno del pueblo y para el pueblo nació, las ideas y la razón se imponían sobre la palabrería y la manipulación de las imágenes.

Las percepciones que los ciudada-nos tenían de un político se forjaban en los conceptos que eran leídos en libros, gacetas, edictos y periódicos. No había pantallas.

Hasta que los medios de comuni-cación electrónicos se adueñaron de la escena y poco a poco la imagen fue pesando más que los conceptos y las ideas.

El impacto mediático en la política, desde Marshall McLuhan con “el medio es el mensaje” hasta Giovanni sartori con su “Homo Videns”, debería ser motivo de júbilo. Acerca al político a sus electores.

En la realidad, sobre todo la de los países pobremente educados como México, el rol de los medios se transmuta. Y pasa de ser un difusor de las ideas a un promotor de imágenes, a un vendedor de estereotipos.

La pantalla se convierte entonces en el escaparate para definir quiénes son los guapos y quiénes los feos, quiénes son los in y quiénes los out, quiénes son los listos y quiénes los tontos, quiénes son los buenos y quiénes los peligrosos.

Por eso vale la pena adentrarse en el análisis que publicamos hoy sobre “el Mirreynato” en México. Porque se trata de la consolidación de una nueva estirpe política.

Pueden ser personajes que tengan o no algo que decir, sin duda. Pero en el fon-do lo que importa es que sean dueños de

ese look de “mi rey” con el que se venden a un electorado mayoritario que tiene en “La Familia peluche” su programa sensei, el de más rating nacional.

Solo bajo esta óptica se puede entender el modelo de las caras nuevas de la política, los baby face bronceados, pulcramente peinados, impecablemen-te vestidos de marca y con artistas y modelos de pasarela como sus parejas sentimentales.

¿Alguien piensa que Jorge emilio González, mejor tipificado en la gran telenovela nacional como “El Niño Verde” pasaría la prueba del ácido como político en algún país del primer mundo?

Y véanlo ahí, sexenio tras sexenio, yate tras yate, escándalo tras escándalo, de la mano del pRI y del pAN, escalando posi-ciones apoyado en los peldaños que le da su abultada cartera presupuestal que los contribuyentes le facturamos.

Pero esa novedosa estirpe política lejos de estar en extinción va en ascen-so. Desde Los pinos -en el actual y en el próximo sexenio- pasando por Jalisco, Zacatecas o Chiapas, por citar los más emblemáticos.

Sus imágenes inundan las llamadas “revistas del corazón”, que muestran sus estilos de vida, sus residencias Bellagio style, sus últimos romances, sus trophy girls, sus autos y sus gadgets de última generación.

Son la viva imagen de los galanes de la última telenovela. Esos que destilan amor entre abismos de pasión. Los modernos role models a los que aspiran a conver-tirse los jóvenes de entre 25 y 40 años. Guapos, poderosos, ricos y seductores.

Nada que ver con aquellos presidentes de rostros duros como díaz ordaz, eche-verría, salinas o Zedillo. O de gobernado-res como Martínez domínguez, Corona del Rosal, Gutiérrez Barrios o Figueroa.

En todos ellos su seducción política radicaba en la atracción que ejercían el ejercicio del poder y sus neuronas. Eran los de las tres “f”: feos, fuertes y formales.

Hoy los nuevos “mirreyes” de la politi-ca mexicana también escriben la palabra política con “f”. pero es con “f” de feromo-nas. ¡Aaaaarroz!

Del prianatoal mirreynato

puntos sobre las íes

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

Page 4: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

4

Nación

Qué viva MéxicoMañana los mexicanos cele-brarán el 202 aniversario de la Independencia. Será el último año en que Calderón encabezará la celebración en la Plaza de la Constitución, recordando a los héroes entre desfiles, musica y festejos “a la mexicana”.

Tecnología

3,2,1…¡iPhone!Desde las 12:01 horas inició la preventa en línea del nuevo iPhone 5, que estará dispo-nible el 21 de septiembre en Estados Unidos. Se especula que unas ocho millones de personas comparán el nuevo producto de Apple.

Global

Amor y paz Hoy por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas realizará un foro abierto al público para discutir sobre nuevas formas de promover una Cultura de la Paz en el mundo, en base a ideas del sector público, privado y la ONU.

Entretenimiento

Otro de Linkin ParkEsta noche la Arena Ciudad de México recibe a Linkin Park y a sus miles de fanáti-cos, quienes disfrutarán de las canciones de la agrupación estadounidense que se popularizó a principios de la década pasada.

Deportes

2x1 en box Misma hora, misma ciudad, misma nacionalidad. Este sábado, los dos boxeadores mexicanos más prometedo-res: el “Canelo” Álvarez y Chávez Jr. se enfrentarán a Jose Manuel ‘Josesito’ López y Sergio “Maravilla” Martínez, respectivamente, en Las Vegas, Nevada.

Ocular

Seguridada la mesa

E nrique Peña Nieto re-gresó a Los Pinos. Es la segunda vez en las

últimas dos semanas que el ganador de las elecciones presidenciales se reúne con Felipe Calderón en la residen-cia o� cial de Los Pinos.

En esta ocasión fue acom-pañado de integrantes de su equipo de transición en ma-teria de seguridad nacional como Miguel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Campa Cifrián.

En un comunicado, la Pre-sidencia de la República infor-mó que el tema del encuentro fue una evaluación de la Es-trategia Nacional de Seguri-dad, la cual ha sido criticada tanto a nivel nacional como internacional.

“Durante el encuentro,

El presidente Calderón recibió a Peña Nieto junto a su equipo para analizar los avances y retos de la estrategia en materia de seguridad

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

intercambiaron puntos de vista sobre los avances y re-tos en materia de seguridad. El Presidente Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reco-nocimiento al esfuerzo ex-traordinario realizado por las Fuerzas Federales en la cons-trucción de un México segu-ro”, dice el boletín de prensa o� cial.

En la reunión, Felipe Cal-derón insistió en que el pro-ceso de transición será trans-parente y en paz por lo que dio órdenes de que los secre-tarios de su gabinete colabo-ren con la información que sea necesaria.

“El mandatario mexicano refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno de

CU

AR

TOSC

UR

O

Tercera reunión Peña–Calderón; segunda en Los Pinos, ahora con su equipo de seguridad.

mantener un proceso de tran-sición ordenado y transpa-rente, por lo que instruyó a su gabinete a mantener reunio-nes periódicas con el � n de mantener la colaboración en el intercambio de la informa-ción”, destaca el comunicado.

Por parte del gobierno de la República estuvo Alejan-dro Poiré, secretario de Go-bernación; Guillermo Galván Galván, secretario de la De-fensa Nacional; Mariano Fran-cisco Saynez, secretario de Marina; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Públi-ca; Marisela Morales, Procura-dora General de la Repúbica y Jaime Ibáñez, director del CISEN.

Peña Nieto también se reu-nió con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Luego de ese encuentro adelantó que sí existe la po-sibilidad de que pronto se reúna con legisladores y re-presentantes del PRD, como ya lo hizo con los panistas.

#transición

Page 5: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

reporteiNDiGo.com VIERNES 14 dE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

6

Romneyscontra losNarcos

V ice es una publicación que no esconde su carácter irreverente.

Los temas que ahí se publican tienen un tono contracultural y rompen con los esquemas tradicionales.

Sin embargo, en los últimos años han puesto la mira en la

El próximo lunes saldrá al aire un documental que cuenta la historia de la familia mexicana de Mitt Romney y su “guerra” contra los narcos en Chihuahua

FOTO

: VIc

E.c

OM

POR juan anTOniO zERTuChE@jzertu

El documenta de Vice también presenta a Julián LeBaron.

cobertura de conflictos interna-cionales, siempre bajo el tono irreverente que los caracteriza.

Un día están en Pakistán, el otro en Ciudad Juárez. Y es precisamente en Chihuahua donde tiene lugar la sede de su trabajo documental más re-ciente.

Bajo el título “The Mexican Mormon War” o “La guerra mexicana mormona”, a partir del lunes el sitio de Vice pro-yectará la primera parte de un

documental sobre la guerra que libran los cárteles de Ciu-dad Juárez con un grupo de mormones que practican la poligamia, “algunos de los cua-les están relacionados con Mitt Romney”.

Esta semana circuló en la Red el adelanto de este video documental en el que parti-cipa Shane Smith, uno de los fundadores de la revista.

Julián LeBaron, activista de Chihuahua e integrante del

Movimiento por la Paz, tam-bién aparece en el trailer.

Periodismo gonzoLo que Vice produce es una especie de “periodismo gon-zo”, en donde se escribe sin pretensiones de objetividad y el periodista a menudo forma parte de la historia.

Esa combinación los ha con-vertido en un punto medio en-tre el periodismo de Al-Jazeera y el showbusiness de MTV.

guerra muchos sufrieron, mu-chos murieron. Quizá muchos no estuvieron de acuerdo. Pero al paso de los años, la historia ha demostrado que tuvieron razón, y los logros superaron los costos.

Existen guerras y revolucio-nes que han sido necesarias para la evolución humana. En momentos donde el hombre, necio, solo puede crecer a través de la sacudida de las balas.

Pero al cabo de los años, solo festejamos aquellas luchas que nos hacen sentir dignos y orgullosos, porque en sus costos cargaron estandartes más gran-des que sí mismos.

Estandartes como el de la libertad, el de la justicia o el de la igualdad.

El grito de hoy está acompa-ñado de la vivencia en carne propia de lo que es vivir una guerra. Si, esta guerra que nos rodea. Nos tenemos que poner a pensar y preguntarnos. Esta guerra, ¿qué estandarte lleva?

Esta lucha lleva a cuestas el estandarte de la prohibición. Se busca mantener prohibido un mercado que no tiene ningún deseo de desaparecer. La droga está cada día mas presente y los consumidores no se tientan el corazón, a pesar de la guerra que se libra por ello.

Porque al final de cuentas, la gente defiende su derecho principal, el de la libertad.

Quien desea consumir, no quiere ser medido, no quiere vivir prohibido. Y ante su dere-cho más elemental de libertad, continúa con su consumo. A pesar de ti, a pesar de mí.

Dicen por ahí que la historia nos sirve para aprender.

¿Qué resultados han tenido guerras similares que se han basado en prohibir?

Ninguna lucha que ha tratado de limitar al hombre ha tenido éxito.

En los siglos que duró la Edad Media, muchos murieron por

no creer lo que todos debían creer. Pero al final, ni siquiera la amenaza de ser enviado a la hoguera limitó el poder de la libertad.

Prohibiciones más humanas como la Ley Seca, la llamada Prohibición de los años 20 en Estados Unidos, tampoco tuvie-ron éxito.

¿Qué nos hace pensar que esta guerra podrá acabar con un mercado, que además está en una efervescencia económica, en un momento donde el mun-do está en quiebra?

Si las prohibiciones no han funcionado e históricamente no festejamos ninguna. ¿Cómo puedo justificar tantas vidas que se han perdido, si ni siquiera se justifica el motivo?

Son 150 mil caídos sin estan-darte de lucha, 150 mil que han muerto sin justicia, secuestra-dos de su libertad, por una falta de igualdad.

¡Cómo dan ganas de gritar!

Marcela Garza aguirre

[email protected]@garza_marcela

Daremos un grito más, pero este suena diferente. Queremos gritar fuerte. De tristeza por aquellos amigos que no han tenido nuestra misma suerte. De coraje por tanta indiferencia e ineptitud. De miedo por que no vemos la puerta de salida. Sentimientos que nos oprimen el corazón.

Un grito desesperado

Video adelantoEl lunes se podrá ver el primer capítulo.bit.ly/viceromney

La cadena Cnn estima que hay 40 miembros de la familia Romney en Colonia juárez, Chihuahua, que practican la religión Mormona

Un nuevo año se suma a los más de 200 en los que hemos festejado aquel grito dado en Dolores.

Cuando un par de hombres decidieron la suerte de toda una nación, éramos una colonia, no teníamos ni nombre, ni apellido.

Una guerra que buscó la in-dependencia de un pueblo que ahora puede llamarse México y sus integrantes pueden llamarse mexicanos.

Nos es claro que en aquella

Page 6: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

El detrás de cámaras

Brillo que ciega. El dise-ño impecable y la fun-cionalidad perfecta del

iPhone 5 hacen que no importe nada más que el producto final lanzado en San Francisco. Pero detrás de la pantalla retina hay secretos que tanto la compa-

Atrajo millones de reflectores y deseos, pero no todo es mágico detrás de esas 4 pulgadas

FOTO

: AP

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalusthoff

Aglomerados en el lanzamiento, los invitados admiran el nuevo producto.

ñía liderada por Tim Cook, las manufactureras y los mismos usuarios quisieran ignorar.

Made in China. ”Casi cada tres segundos pasa frente a mí la placa de un iPhone 5”, contó Wang Yu, periodista encubier-ta que pasó 10 días trabajan-do en Foxconn, fabricando el nuevo gadget. La empresa ha recibido fuertes críticas por malas condiciones de trabajo y el registro de 19 suicidios en

Nosotros suspendemos nuestra ética cuando Apple

lanza un nuevo teléfono”Jemima Kiss, The Guardian

#iPhone5

en la planta de Foxconn como practicantes, sin embargo, han atestiguado que los obligan a trabajar para completar la pro-ducción ante la avalancha de pedidos por el nuevo iPhone. Li Quiang, fundadora de China Labor Watch, dijo en entrevis-ta con The NYT que los ame-

nazan con reprobarlos si no producen.

Precio. Según cita Forbes, el precio del iPhone 5 es de 649 dólares, y, de acuerdo con iMore, el costo total de sus componentes es de solo 190 dólares. En contraste, el nuevo Nokia Luminia se vende a 450 dólares y su costo es de 209 dólares. Es decir, mientras No-kia se lleva el 54 por ciento de ganancias, Apple se queda con el 71 por ciento de la venta.

Amantes de Apple. Estar cerca de un iPhone es como estar a un lado de quien amas. Esto lo comprobó Martin Lindstrom en 2011, quien lue-go de hacer una resonancia a ocho mujeres y ocho hombres de entre 18 y 25 años, descu-brió que el producto estrella de Apple estimula la misma parte del cerebro que un ser querido.

Te preguntarás ahora ¿por qué te emociona, lo defiendes y lo deseas tanto?

su fábrica en 2010. Yu produ-cía desde la media noche has-ta las 6 a.m.; no podían comer ni descansar, quien lo hiciera tendría que pasar 10 minutos en una esquina “como en los viejos tiempos en la escuela”.

Produces o repruebas. 32 mil estudiantes chinos están

Page 7: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTE

reporteiNDiGo.com viernes 14 de septiembre 2012

8

Fueron más de 20 mil per-sonas. Un mosaico humano, niño, joven y adulto; familias enteras, parejas, ancianos, ricos y pobres, obreros y profesionistas, trabajadores y estudiantes. No había gritos ni pleitos, ni empujones ni insultos…, menos aun con-signas políticas o marcas co-merciales…, todo era alegría y optimismo.

El pasado domingo 9 de septiembre en el Auditorio Na-cional, corazón de las vivencias de México, se abrió el Cielo y el

corazón de miles de mexicanos. Lo que vimos fue impactante, pero más impactante aún lo que no vimos. Bocanadas de oxígeno en un mundo asfixiado por consumismo.

Cielo Abierto es una orga-nización en la que participan fundamentalmente personas e instituciones de la Sociedad Civil empeñadas en abrir las puertas del cielo en esta vida para gozar, aunque sea por momentos, de sus beneficios.

Celinés de los Ángeles Díaz Rodríguez es una de las parti-cipantes que junto con Chavo Guerrero, Grupo Emanuel y otros dan vida al espectáculo y hacen realidad aquello que narra el libro 1ero de los Reyes: “cuando los hi-jos de Dios alababan en el templo,

Cielo abierto

Pablo Mier y Terá[email protected]

@mieryteran

Tú Decidescon todo tipo de instrumentos musicales, poniendo su corazón, su alma, con toda su fuerza, alabando, adorando al Señor, entonces la nube de Gloria bajaba en el lugar y todo se llenaba de su presencia”.

Celinés nació en la ciudad de Santo Domingo, el 31 de diciem-bre de 1982.

Desde muy temprana edad comenzó a mostrar su inclina-ción por la música y con tan solo 10 años de edad compuso su pri-mera canción. A finales del año 2001 firmó un contrato discográfi-co con la BMG US Latín, y realizan la grabación de su primer álbum como cantautora titulado “Seliné”.

Sin embargo, a pesar de alcanzar su “gran sueño”, lejos de sentirse plena, Celinés empezó a sentir en su vida un gran vacío y fue entonces cuando tuvo un encuentro espiritual con Jesús que marcó su vida. A partir de ese momento decidió consagrar su música y su voz a ese Dios del cual se enamoró. Sintió en su corazón un fuerte llamado a

evangelizar y llevar ese mensaje de fe y esperanza, del cual ya era testigo.

Fueron dos eventos llenos a reventar en los que la música y los cantos llenando el espacio y después de más de una hora –literal- el cielo comenzó a abrirse, las caras y los corazones de los asistentes se conectaban en verdad con Dios y comenzaron a fluir las lágrimas, las sonrisas, las conversiones.

En el auditorio, olor a intimi-dad, el Cielo y los corazones se abrían…, miles de almas, miles de historias. A mi lado estaba un anciano al que las huellas del tiempo y de un evidente trabajo rudo marcaban como hosco y huraño, cuyo rostro cambió y se bañó en lágrimas, su boca, cobija-da por un bigote cano, repetía no se qué cosas que llenaban de paz su semblante.

En los rostros quedaban atrás las huellas del México que no ca-mina bien, del México violento y pobre que lastima, del México de la mentira y el engaño, la traición

y la conveniencia. El lenguaje era de entrega y optimismo, de fuerza y convicción.

El cielo se abrió y bajó su Rey, el Rey de los cielos se hizo pre-sente y 40 mil rodillas en el suelo lo adoraron. Privó la filosofía del dar sobre la del recibir, la de la vida sobre la de la muerte. Los ángeles volaban.

Yo estuve ahí porque me invitó un amigo, un abogado que viste saco y corbata ,que saca tiempo de su bufete –no sé cómo- para organizar este evento, tan conmovedor, tan distinto, tan necesario, tan innovador.

Gracias Juan Luis, creo que uno de los angelitos que ahí volaba pronto estará contigo, porque se hizo realidad aquello que reza la escritura, “cuando la Gloria de Dios baja sobre nosotros, cuando la Gloria de Dios cae con su peso, vemos los grandes milagros: sanación, liberación, gozo, lágrimas de felicidad, de arrepentimiento... hay restauración, ¡hay un aviva-miento grande!

Page 8: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

El nuevo plan de López ObradorEl ex candidato de las izquierdas ya se encuentra trabajando en la organización de su nuevo partido. Por lo pronto ya solicitó ideas

para su nuevo logotipo. Estas son las propuestas presentadas

Propuestas de Diseño de Logo para el nuevo partido de AMLODiseñadores asociados

Propuesta 1El sol Azteca se nubla

Este logotipo envía un mensaje de desesperanza pero para el PRD y dice:

“El PRD sin AMLO no va a llegar a ningún lado”.

Propuesta 4El del mensaje subliminal

Con este diseño estaríamos diciéndole a los perredistas: “El que no siga a López Obrador está destinado a la

derrota en las próximas elecciones”.

Propuesta 2Se acabó para el PAN

De una manera muy sutil, este logo les dice a los electores: “Entre Calderón y

Gustavo se echaron al partido, hay que buscar otra opción”.

Propuesta 5Si no somos el sol,

somos la lunaInspirado en el antiguo partido de

López Obrador. Intenta comunicar que somos lo opuesto a las tribus y que en

el 2018 va a amanecer.

Propuesta 3La aceptación

Aquí ya no nos anduvimos con cosas e hicimos un logo que transmite lo que todo mundo sabe pero nadice acepta:

AMLO es la neta.

Propuesta 6Mensaje efectivo

En este diseño ya de plano le apostamos a que la gente se confunda

y así nos llevamos algunos votos de los despistados.

MESÍASMOVIMIENTO

DEGENERACIÓNMESÍAS

MESÍAS

MESÍAS

MESÍAS

MESÍAS

MESÍAS

MOVIMIENTO

MOVIMIENTO

DEGENERACIÓN

DEGENERACIÓN

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu

REPORTE

10

Page 9: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

viernes 14 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com

El MirrEynato

portada

13

por aLEJaNdro FUENtEStwitter.com /@pidukidu

Hoy un Mirrey no se conforma con su champú (champaña), las lobukis (muje-

res) y el antro en Acapulkirri (Acapulco).

El Mirrey ha encontrado nuevos espacios y sus objetos de deseo son más elevados y ambiciosos.

Esta tribu urbana ya no solo busca carros, fiestas, yates y mansiones. Ahora quiere más: gubernaturas, curules o hasta la mismísima Presidencia.

Y es que los Mirreyes antes adoraban a Luis Miguel. Pare-cerse a El Sol era su máxima aspiración.

Sin embargo hay algunos que ven a otro personaje como su nuevo role model: Enrique Peña Nieto.

Basta ver a políticos como el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el nuevo

primer mandatario chiapane-co Manuel Velasco o al gober-nador Bellagio zacatecano Mi-guel Alonso, entre otros.

Todos ellos tienen en co-mún la impecabilidad al vestir, el gusto por los lujos, la sonrisa de portada de revista, el reloj Cartier, la ropa Louis Vuitton, el copete inamovible, la pareja guapísima, etcétera...

Todos ellos representan al nuevo prototipo del burócrata moderno. En pocas palabras: Son los mirreyes de la política.

Es por eso que en México parece instalarse un nuevo

Mirreynato. Una nueva forma de hacer política con style en la que no solo se trata de admi-nistrar bien, sino de verse cool y pasársela mejor.

Y precisamente hace pocos días el país entero pudo ver lo que es la vida de un Mirrey en todo su esplendor.

Y aunque no fue precisamen-te un político el que dio de qué hablar, un junior pudo demostrar lo bien que le va a su papá.

Gracias a un video viral que ha sido visto miles de veces por Internet muchos pudieron ob-servar la excéntrica fiesta de 26

años que organizó el hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Una joya de YouTube que demuestra que si la anterior generación de políticos al me-nos intentaban aparentar sen-cillez, sus vástagos tal vez no lo harán en el futuro.

Sin embargo en la vida de un Mirrey de la política no todo es glamour.

Y es que a veces los reven-tones que organiza un Mirrey público parecen prometedo-res, pero quizá la after party ya no es tan divertida.

No culpes a la nocheNo culpes a la playa

No culpes a la lluvia¿Será que no me amas?”

luis MiguelPrócer de los Mirreyes

México hoy está lleno papalords, papawhs, y papaloys. Es el nuevo lenguaje de los Mirreyes que no solo invaden los mejores antros y yates de acapulco. también llegaron para adueñarse de las mejores posiciones políticas. Su ídolo ya no es Luis Miguel. Ellos encuentran en el presidente electo a su nuevo role model. Conócelos.

Esta página tiene

contenido vivo

Mirrey:Se refiere a hombres

de entre 15 y 30 años de edad que les gusta presumir, usar camisas con más de dos bo-tones abiertos, beber champaña y mostrar demasiado afecto con sus amigos mirreyes sin ser necesariamente gay. Gustan de ser los prota-gonistas en las fotogra-fías y son reconocibles porque ponen cara de duckface en las fotos además de la señal de rocanrol con las manos.

Urban Dictionary

Page 10: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

viernes 14 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com

14portada

reporteiNDiGo.com viernes 14 de septiembre 2012

portada

15

d e fondo se escuchan los inconfundibles beats de la música de

antro: punchis, punchis, pun-chis...

Entonces aparece un niño muy trendy, un dj de moda que amenizará la fiesta y que a sus 9 años es toda una cele-bridad.

En otra escena se observa cómo van llegando los invi-tados. Una joven con unos globos envía un beso al fes-tejado. Otro de ellos adelanta que será una noche desen-frenada:

“Nos vamos a poner hasta el hocico”, dice a la cámara.

Es entonces cuando apa-rece el anfitrión de la fiesta, Luis Armando Reynoso Ló-pez hijo del ex gobernador de Aguascalientes quien sen-tencia: “Esto se va a salir de control”.

Y vaya que se salió de con-trol...

Lo que se ve a continua-ción en el video que se volvió viral –y que el mismo festeja-do mandó producir– es todo lo que un Mirrey puede pedir en una fiesta.

Champú, lobukis, party, shots, fuegos artificiales, etcé-

d escribir en pocas pa-labras a un Mirrey re-sulta complicado. Es

mejor entrar al sitio web Mir-rreybook.com y verlos en su hábitat natural.

Ahí en Internet existen miles de fotografías que son enviadas por usuarios que alimentan el mito de estos personajes.

¿Qué tienen común?Al Mirrey les gusta la ropa

cara, no usa calcetines, prefiere a Louis Vuitton, Prada, Dolce & Ga-banna, Burberry y por supuesto un buen cinto Ferragamo.

Le gusta el bronceado real, pero también el falso. Prefiere los yates, las casas en Acapul-co, las noches de antro y vestir de colores pastel.

Pero sobre todo tiene una regla: Siempre se debe tener dos o más botones desabro-chados en la camisa... Siem-pre.

Su Dios siempre ha sido Luis Miguel, sin embargo en los ultimos años han adquiri-do otro modelo aspiracional: Enrique Peña Nieto.

Y es que el ahora p r e s i d e n t e

electo tie-ne todo

E n la política existe un per-sonaje que quizá era más Mirrey que Peña Nieto: El

Niño Verde.Jorge Emilio González es co-

nocido por su sobrevivencia en la fauna política pero también por sus reventones, como bien los han reseñado revistas como Quién.

“Si algo tiene Jorge Emilio González es que le gusta la vida social y sus fiestas privadas”, se lee en un artículo de esta publi-cación.

“El escenario perfecto puede ser un yate, alguno de sus depar-tamentos en la ciudad o la playa, o en su casa ubicada cerca del hotel Las Brisas en Acapulco, Guerrero.

“Cuentan que le gusta el ma-riachi y por eso siempre lleva uno, de preferencia en un yate que comparte con dos de sus amigos”.

Y como a “El Niño Verde” le gusta ser un gran anfitrión, re-porta la Quién, no pierde opor-tunidad de también organizar algo en un yate en Saint-Tropez, Francia.

Sin embargo hay otro Mirrey que está aprendiendo rápido; a sus 31 años ya es gobernador electo del estado de Chiapas.

Manuel Velasco Coello no solo es un político bien vestido y

MaUricio GarcésFue el primer Mirrey quizá

sin saberlo.Su afición por las muje-res, los placeres caros y

una vida cómoda son sus características.

Siempre vistió a la moda, tuvo servidumbre y

dormía hasta después de medio día.

LUis MiGUELEl dios de los Mirreyes. El cantante mexicano es fa-moso por llevar una vida llena de lujos y excentrici-dades.Además puede presumir a una gran cantidad de pare-jas sentimentales las cua-les son siempre famosas.Es el Mirrey de Acapulco, un ícono al que muchos aspiran.

robErtoPaLazUELos

El autodenominado “Dia-mante Negro” es conocido

por sus reventones y escándalos.

Es maestro en el arte del “Duckface” a la hora que

sale en las fotografías.Le achacan la frase “Yo no

soy de Acapulco, Acapul-co es mío”.

scott DisickUno de los mirreyes inter-nacionales más contem-poráneo es el esposo de una de Kourtney Kardas-hian.Es insolente, mala copa e irresponsable. Eso sí, viste bien y es cliente de antros en todo el mundo.

ESPECTÁCULO

Mirreynal

CuadrodE HoNor

‘Nos vamosa poner hastael hocico’

tera; el paraíso para cualquier Mirrey.

En la fiesta no podían fal-tar los litros de Moët & Chan-don adornados con luces de bengala encendidas que no se sirven en copa, se toman “de pico” como todo un Mi-rrey, faltaba más.

Las escenas continúan y los invitados terminan en la alberca; ebrios de felicidad, empapados de gusto.

Este video que se convir-tió en trending topic, muestra los usos y costumbres de esta particular tribu urbana.

En seis minutos –que es lo que dura el video– se puede ver a un junior que aspira a Mirrey, un joven de 26 años que difícilmen-te podría contar con los recursos suficientes para pagar un reventón de estas dimensiones.

¿Qué hará este Mirrey de grande?

¿Querrá seguir los pasos de su padre y llegar a ser gobernador del estado de Aguascalientes?

¿Querrá llegar a ocupar un puesto en el nuevo e instala-do Mirreynato?

Va que vuela...

peña Nieto eclipsó a El Sol

lo que un Mirrey puede desear: un copete perfecto, gustos refi-nados, sus power ties (corbatas) al estilo Donald Trump, poder, y una relación envidiable con la farándula.

Y sí, quizá antes lo in para un Mirrey era broncearse en una casa en Acapulco al otro día del antro.

Pero hoy las cosas son di-ferentes. Hoy lo in es pasear-se por Los Pinos, ocupar una curul o ser el gobernador de un estado.

Y qué mejor que tener una pareja famosa o tener un cachi-to de Las Vegas en tu propio ho-gar con cargo al erario como es el caso del actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso.

Este Mirrey de la tierra de López Velarde goza de un look muy a la Peña Nieto y como todo joven que gusta del derro-che no escatimó en gastos a la hora de remodelar la residen-cia de gobierno.

Cual papalord Alonso gastó casi 20 millones de pesos para

tener una casa a la altura de sus necesidades, y de su rango claro está.

Reporte Indigo publicó que como todo buen Mi-rrey amante de Las Vegas, Alonso se hizo construir una recámara al estilo de la suite presidencial del hotel Bellagio de la Ciudad del Pecado.

Además, por si fuera poco, Alonso también convi-ve de cerca con la farándula.

Desde hace algunos meses se le relaciona sen-timentalmente con la ac-triz cubana Wendy Braga, quien públicamente ha confirmado que tiene una relación con el político.

Nada mal para un Mirrey político novato, ¿no?

Hoy lo in es pasearse por Los pinos, ocupar una curul o ser el gobernador de un estado

“Cuentan que le gusta el mariachi y por eso siempre lleva uno, de preferencia en un yate que comparte con dos de sus amigos”

a las lobukis las cuidael Verde

de buenas familias. También le gusta la farándula y ocupar las portadas de las revistas del cora-zón.

En agosto la revista Hola publicó una fotografía digna de un miembro del Mirreyna-to. Velasco aparece en pleno corazón de Times Square en Nueva York, besando a su fa-mosa novia Anahí.

¿A qué Mirrey no le gusta una postal así?

Y es que la prensa de espec-táculos les sigue los pasos a la joven pareja.

De acuerdo algunos medios la actriz y cantante al parecer ya vendió la exclusiva de su boda con el gobernador electo de Chiapas quien tomará posesión a su cargo el 8 de diciembre.

Sin duda, una pareja muy “Rebelde”.

“esto se va a salir de control”, dice

ante la cámara el hijo del gobernador

de Aguascalientes.

el “Diamante Negro”, apoyó con todo a Enrique Peña Nieto.

Uno de los mirreyes fundadores en la política mexicana es

el famoso “Niño Verde”.

Page 11: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

16portada

reporteiNDiGo.com viernes 14 de septiembre 2012

p ero si existe un político que llena el molde de Enrique Peña Nieto es

el gobernador electo de Jalis-co, Aristóteles Sandoval.

Luce el copete impecable, la sonrisa de millón de dólares y la corbata poderosa. Es por eso que se ha convertido en el primer Mirrey del estado.

Y en la lista no podríamos dejar de incluir al enfant terri-ble de los Mirreyes, el multifa-cético Jorge Kahwagi.

¿Quién no ha visto el video en el que el entonces diputado acude a una reunión a la Cá-mara con un aspecto nada conveniente?

El legislador en ese entonces se apareció como recién salido del antro; despeinado, desfajado y con la camisa desabrochada.

Incluso hubo diputados como Nazario Norberto Sán-chez (PRD) y Agustín Castilla (PAN), que lo señalaron por apa-recer en “estado inconveniente”.

Pero, ¿qué querían?... A un Mirrey no le pueden cerrar un

de tal palo,tal Mirrey

antro, menos si es cliente fre-cuente.

Por si fuera poco, según al-gunos medios Kahwagi recien-temente se sometió a una ope-ración para cambiar el color de sus ojos.

Por supuesto que el miem-bro del Panal eligió el azul para sus pupilas. Y es que dicen que las Lobukis caen redondas ante esos encantos.

Los miembros del Mirreynato loS PolÍTiCoS

Puesto: Presidente electoPareja sentimental: Angélica Rivera “La Gaviota”.Su sello es su copete y su imagen pulcra y cuidada. Usa siempre power ties al estilo Donald Trump. Ejemplo a seguir de los aspirantes a Mirreyes.

Puesto: Ha sido diputado, lider del Panal, boxeador, parti-cipante en Big Brother y actualmente es empresrio.Pareja sentimental: Anduvo con la actriz Marlene Favela y según algu-nas publicaciones su nueva novia no es parte de la farándula.

Puesto: Coordina-dor de la bancada del PVEM en el Senado.Pareja sentimental: María Couttolenc, hija de José Alber-to Couttolenc Güemez, quien fue asambleísta por el Verde.

Puesto: Gobernador electo de JaliscoPareja sentimental: Está casado con Lore-na Jassibe Arriaga.Su parecido con Enrique Peña Nieto es impresionante. Su sello caracterís-tico también es el copete y su forma de vestir impecable.

Puesto: Gobernador electo de ChiapasPareja sentimental: Anahí.A sus 32 años es el gobernador más joven que ha tenido el estado. Pro-viene de una familia de raigambre en aquel estado. Es nieto del ex gober-nador de Chiapas Manuel Velasco.

Puesto: Gobernador de ZacatecasPareja sentimental: La actriz Wendy Braga. Reporte Indigo dio a conocer que el priista gastó casi 20 millones de pesos en la remodela-ción de su residencia oficial, todo con cargo al erario.

ENriqUE pEña NiEto

JorgE KaHwagi

JorgE EMiLio goNzáLEz“EL Niño VErdE”

ariStótELES SaNdoVaL

MaNUEL VELaSCo

MigUEL aLoNSo rEyES

¿estado inconveniente”. Legisla-

dores criticaron la facha de Kahwagi.

¿el nuevo pri? Aristóteles y Peña Nieto representan la imagen de un partido que recuperó terreno en 2012.

Page 12: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

ISR es la clave de la recaudación

No se trata de quitar o po-ner impuestos, sino de buscar una solución de

fondo que contribuya a ampliar la base de contribuyentes para aumentar la recaudación.

La reforma fiscal es un tema de todos los años: que si hay que generalizar el cobro de impuestos o aumentar la tri-butación a ciertos productos o servicios.

Al final, las propuestas ter-minan en una miscelánea fiscal para salir del paso. Un esque-ma lleno de exenciones que solo se concentra en gravar el consumo para mejorar la re-caudación.

Si realmente queremos una reforma fiscal a fondo, es nece-sario quitar todos los agujeros del ISR en exenciones y deduc-ciones para que las grandes empresas paguen la propor-ción de impuestos que les co-rresponden, opina el académi-co Humberto Valencia Herrera.

En la medida en que las compañías que tienen el sufi-ciente flujo de capital no ten-gan vías de salida para evadir el pago real, mejorará el cobro de impuestos, asegura el inves-tigador del TEC de Monterrey, Campus Estado de México.

A su juicio, la solución no es generalizar el IVA a alimentos y medicinas porque una pro-puesta de este tipo sería difícil de justificar desde el punto de vista político y social, con un Congreso dividido.

Hay que gravar el ingreso y no el consumo. Es decir, elevar los impuestos del ISR, si se pre-tende eliminar el IETU el próxi-mo año, y no del IVA, estima.

“Desde un punto de vista de eficiencia económica quizá podría hacer sentido aumen-tar los impuestos en algunos productos, pero los impuestos al consumo traen distorsiones económicas”.

Si desaparece el Impues-to Empresarial a Tasa Única (IETU), como al parecer se tiene contemplado, el nivel del ISR tendría que subir de 30 a 32.5 por ciento, “y quizá tampoco sea algo tan aceptable”.

En su opinión, se va a tener que hacer un balance de estos impuestos “porque mantener el IETU será complicado desde un punto de vista político y al parecer ya existe un compro-miso para eliminarlo”.

No descarta, incluso, que se observe un abanico de au-mentos de varios impuestos, y quizá ligeros, para el cobro de IVA en algunas medicinas y ali-mentos.

Los aumentos, sobre todo para el caso del IVA, deben ser bajos porque de otro modo “no serán aceptados por los legisla-dores” y la propuesta simple-meente no pasaría.

El académico recuerda que se esperaba bajar la tasa del ISR para 2013 ó 2014, pero si se elimina el IETU “será complica-do lograrlo”. A su juicio, un ca-mino menos complicado sería quitarle excepciones al IVA y al ISR, y permitir mayor disper-sión de la base fiscal.

No castigar a empresas que ya cumplen

El problema de fondo, insiste el investigador del TEC de Mon-terrey, es que hay demasiadas deducciones y las empresas terminan pagando un Impues-to Sobre la Renta muy bajo, a pesar de ser redituables.

Sería más importante revi-sar las reglas que tenemos para el ISR y no sólo concentrarnos en el IVA, porque con ello no es-taríamos solucionando el pro-blema de la baja recaudación que tiene el país.

Lo importante, recomienda, es no castigar más a aquellas empresas que sí están cum-pliendo y ya pagan hoy eleva-das tasas de impuestos.

El especialista estima que generalizar el IVA a 16 por cien-to no resuelve la astringencia recaudatoria y si puede “com-plicar las cosas”.

Si se está pensando en un esquema de este tipo, aconseja entonces generalizar los pro-gramas de apoyo social como las tarjetas de ayuda a los adul-tos mayores, vales para medici-nas y despensas, para compen-sar el impacto de una política de impuestos más general.

Pero ello no garantizaría que disminuya el impacto social entre las clases más desprote-gidas o se eleve el costo político de una medida de este tipo.

El punto central de una re-forma fiscal, insiste el investiga-dor Valencia Herrera, tiene que centrarse en aumentar la base gravable del Impuesto Sobre la Renta y quitar deducciones, y no en el Impuesto al Valor Agre-gado.

Generalizar IVA a medicinas y alimentos es una opción, pero difícil de justificar por su impacto político y social, juzga el académico del Tec de Monterrey, Humberto Valencia Herrera

#ReformaFiscal

POR GEORGINA HOWARD@gihosan El problema de

fondo es que hay demasiadas deducciones y las empresas terminan pagando un ISR muy bajo a pesar de ser redituables

Urge reformaEntrevista en video con el académico del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.http://indiga.cc/EntrevValencia

“Desde un punto de

vista de eficiencia económica quizá podría hacer sentido aumentar los impuestos en algunos productos, pero los impuestos al consumo traen distorsiones económicas” Humberto Valencia HerreraAcadémico e investigador

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

18

Page 13: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

La Reforma Laboral repre-senta la primera prueba de fuego para la futura admi-nistración de Peña Nieto ya antes de tomar posesión como Jefe del Estado Mexi-cano. Se verá a contraluz la capacidad de negociación del supuesto nuevo PRI en el Congreso de la Unión, que, según se dice, finalmente dejará de ser la carpa más grande México. Se verá su compromiso de ir a fondo en la defensa de los intereses de

las mayorías a pesar de en-frentar a los propios grupos de poder que sostuvieron al PRI durante los horrores de la “Dictadura Perfecta”; quedarán evidenciadas las verdaderas intenciones de Peña en el sentido de moder-nizar al país, armándolo con una legislación actualizada acorde con los acelerados procesos de globalización existentes que exigen prin-cipios básicos de competiti-vidad para captar capitales, contratar masivamente empleos y generar riqueza; se comprobarán sus declara-ciones relativas a la demo-cracia sindical, de modo que los trabajadores públicos

puedan elegir democrática-mente a sus líderes en voto secreto y seguro, de modo que no existan secretarias “vitalicias” como la presunta profesora Gordillo, un aborto republicano.

Se trata no solo de demo-cratizar a los sindicatos, sino de poder auditarlos y descubrir el destino auténtico de las cuotas de los trabajadores, es decir, abrir esas cajas de reptiles de las tesorerías sindicales de Pemex, de CFE, de la SEP, del FSTSE, entre otros más, en donde nunca, ninguna autoridad se ha atrevido a meter la mano por miedo-pánico a que el país se quede paralizado o a oscuras sin abasto de energía eléctrica o de gasolina o estalle una huelga na-cional de maestros o de médicos o de burócratas

Es claro entonces que México está secuestrado por una cáfila de líderes sindicales intocables,

venales y vitalicios para nuestra vergüenza republicana, que de-ben ser extirpados de modo que la soberanía nacional, hoy en sus manos apestosas y ensangren-tadas, pase a las de la nación. A través de la reforma laboral se pretende auditar a dichas tesorerías.

Exigir el rendimiento de cuentas transparentes de los recursos sindicales, acabar con la histórica opacidad; imponer el voto universal, libre y secreto para renovar democráticamente a las dirigencias; respetar la auto-nomía sindical y el artículo 123, sobre la base de que ésta no sea entendida como un territorio in-accesible a la ley y a los poderes públicos.

Actualizar los derechos de huelga y de separación del trabajo. Acabar con las imágenes detestables de los líderes corrup-tos vitalicios y estar en igualdad de condiciones legislativas en el

contexto de las naciones con las que competimos comercialmen-te. EPN y el PRI cuentan con dos semanas en términos de la ini-ciativa preferente en vigor, para cumplir sus promesas de cam-paña y enfrentar la resistencia de la oposición en el congreso; dos semanas para negociar con las organizaciones sindicales priístas, entre otras que se niegan a perder sus privilegios adquiri-dos; pactar, si fuera posible, con la izquierda fanática y retrógrada y amenazadora…

Bien visto, lo anterior no pasa de ser un mero cuento políti-co, porque el diputado Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, será quien presida la Comisión del Trabajo en el congreso, es decir la santa madre iglesia en manos de Lutero… ¿Adiós a la reforma laboral…? ¿Adiós, adiós también, a la imagen modernizadora de Peña Nieto antes de tomar posesión…?

Los secuestradores de la nación

Francisco Martín Moreno

@fmartinmoreno

Cuentos Políticos

Page 14: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

Cerrada, demanda civil contra Zedillo

Después de que la Corte de New Haven Connec-ticut desechó el juicio

de demanda civil en contra de Ernesto Zedillo Ponce de León y le otorgó inmunidad sobera-na, la Cancillería mexicana li-beró la información reservada por 12 años.

El Instituto Federal de Ac-ceso a la Información y Protec-ción de Datos ordenó a la Secre-taría de Relaciones Exteriores dar a conocer la nota diplomá-tica que el embajador Arturo Sarukhán envió a la secretaria Hillary Clinton el 4 de noviem-bre de 2011.

En la misma, la Embajada de México en Estados Unidos argumentaba “el rechazo de mi gobierno a cualquier proceso interno que vulnere la sobera-nía de México”.

También adujo que “un pro-ceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex pre-sidente de México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desesti-mar la actuación de diversas autoridades nacionales en res-puesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997”.

El pasado 7 de septiembre, la corte federal estadouniden-se concedió la inmunidad al ex mandatario mexicano en la querella interpuesta por su presunta responsabilidad en la muerte de 45 indígenas en Acteal.

En el juicio entablado en

la Unión Americana se solici-taban 50 millones de dólares como indemnización para la reparación del daño civil. En su momento, la demanda fue cali-ficada por Zedillo como falsa y calumniosa.

Reporte Indigo solicitó a la investigadora Iliana Rodríguez Santibáñez un análisis sobre la solicitud promovida por la administración de Felipe Cal-derón a favor del ex presidente priista.

De entrada, la profesora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tec-nológico de Monterrey dice que la inmunidad soberana es una práctica recurrente entre Estados. Y que ésta no se sus-tenta en convenciones sino en el concepto de la costumbre internacional, con la que los Es-tados reconocen una práctica reiterada y generalizada como obligatoria.

“En este sentido, el Estado mexicano no acude a nuestros órganos jurisdiccionales a las figuras de ex presidentes o fun-cionarios públicos de primer mando o presidentes de otra nación esperando que el otro Estado obre en consecuencia y respete el concepto de recipro-cidad internacional a la sobera-nía o a la inmunidad soberana”, apunta la académica.

La inmunidad soberana –observa– descansa en el lati-nazgo “Par in Parem Non Habet Imperium”, que quiere decir entre pares no hay soberanía o imperio de la ley; se preservan las jurisdicciones de cada Esta-do en ese plano de igualdad.

Para la especialista en temas

internacionales, en la nota emi-tida por la Cancillería, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, en ningún mo-mento “se especula del origen del juicio; por ser una cuestión jurisdiccional es lo que menos interesa… porque se puede guardar la secrecía respecto a los demandantes”.

Por ello al concederle inmu-nidad soberana, se sienta un precedente determinante: que es cosa juzgada. El ex presi-dente no podrá ser juzgado en ninguna otra corte ni de Esta-dos Unidos ni del mundo en la reparación del daño civil.

“A Zedillo lo podrían de-mandar por otras situaciones, pero no por este motivo porque puede invocar ‘rex judicata’, un principio internacional que da estabilidad y certidumbre al or-

den jurídico mundial”, explica Rodríguez.

Y es que la diplomacia in-ternacional se rige, “bajo las propias leyes que nos hemos dado”.

Ayer, entrevistado por la pe-riodista Denise Maerker, Jorge

Castañeda Gutman consideró que “fue el interés personal el que se impuso sobre el interés de Estado… y de preferencia de derecho internacional”.

El ex canciller afirmó que “el argumento de Calderón es ‘urbi et orbi’. No dice que Zedillo no cometió esos actos de los que se le acusa, dice que nadie tie-ne derecho a enjuiciarlo, salvo la justicia mexicana”.

La especialista Iliana Rodrí-guez Santibáñez dice que se pueden aventurar lecturas po-líticas como la de que con esta decisión se está protegiendo la figura del presidente saliente. Pero éstas aterrizan en el terre-no de la especulación.

En su opinión, hay que ob-servar la historia diplomática de Estados Unidos que “está asociada al respeto de su inmu-nidad soberana” por lo que nin-gún presidente o ex presidente ha sido atraído ante ninguna corte internacional.

Si bien en materia de repara-ción de daño civil no se podrá imputar en ninguna corte a Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, en materia penal no ocurre lo mismo.

Si en un futuro –concluye la académica del Tec– se esta-bleciera una imputación de su responsabilidad por acción u omisión en el homicidio de los 45 indígenas, “él sigue sien-do sujeto por la comisión de crímenes de lesa humanidad” ante la Corte Penal Internacio-nal. Este organismo es el que atrae a su fuero y competencia todo lo relativo con responsa-bilidad individual, no relativa al Estado.

Al concederle inmunidad al ex presidente, no podrá ser juzgado por la matanza de Acteal en ninguna corte del mundo en la reparación del daño civil

#Acteal

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

Si bien en materia de reparación de daño civil no se podrá imputar en ninguna corte a Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, en materia penal no ocurre lo mismo

FOTO

S:C

UA

RTO

SCU

RO

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

20

Page 15: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

REPORTE

22

‘Pobreza es prioridadno la Casa de Gobierno’

E n Zacatecas las prio-ridades son atender la pobreza, mejorar la

salud, incrementar el acceso a la educación y fomentar la ciencia, dice la ex gobernadora perredista Amalia García.

No es prioridad hacerse una casa estilo Las Vegas como la que realizó el actual goberna-dor priista, Miguel Alonso Re-yes.

Es cautelosa y no quiere ha-blar sobre las decisiones de la administración.

Para ella cuanto terminó su gestión cerró la página.

Sin embargo está convenci-da que había muchas otras co-sas en qué invertir 20 millones de pesos en lugar de remodelar la Casa de Gobierno, ahora lla-mada Casa Bellagio.

“Mi opinión es que hay prio-ridades. Las prioridades del Estado son atender los proble-mas que ha dejado la sequía. El campo también es prioridad, la pobreza, la salud, la educa-ción, la ciencia, la cultura”, dice mientras entrecruza los dedos.

La ex gobernadora de este estado del noreste mexicano habla con calma. Luego de una maratónica sesión en la Cáma-ra de Diputados aprovecha la entrevista para comer una arra-chera.

Insiste en que las condicio-nes de Zacatecas son preocu-pantes y por eso el presupues-to se tiene que usar de acuerdo a la Ley y en los temas que le urgen a los ciudadanos.

“El estado tiene enormes necesidades, enormes. Y creo que en todo caso se debe de canalizar ese recurso tanto en el marco de la ley como en función de los requerimientos y las prioridades que hay en la comunidad”, dice.

Cuida las palabras. Destaca que más que por la polémica que ha generado la remodela-ción de la casa, en la que fuen-tes del gobierno zacatecano

aseguran se hizo una réplica de la suite del Hotel Bellagio, se tie-ne que dar a conocer el detalle del costo porque es la obliga-ción legal.

“El Gobierno en todo caso sabe que tiene la obligación de informar. Y es que no hay nada en la página electrónica del Gobierno, me parece sería esencialísimo que esté presen-te toda la información en la página electrónica toda la infor-mación.

“Sé que no hubo licitación. Y pues ante todo esto que ya es público lo mejor es que se transparente. Porque además los tres órdenes de gobier-no están obligados a rendir cuentas y a transparentar su actuación. Eso es lo obligado”, advierte.

Recuerda que recientemen-te Enrique Peña Nieto, priista igual que Miguel Alonso Re-yes, presentó una iniciativa para incrementar las faculta-des del Instituto Federal de Ac-ceso a la Información y Protec-ción de Datos (IFAI).

Además de que existe un órgano de transparencia en Zacatecas, una ley estatal en la materia y convenios del go-bierno del estado con organi-zaciones ligadas a la transpa-rencia del gasto público.

“En Zacatecas hay un ins-tituto estatal de acceso a la información, una ley estatal que entró en vigor en el 2005 y obliga a responder todo, se firmó además unconvenio con Infomex”, insiste.

Muebles viejos, pero en buen estado

La casa de gobierno, según de-talla la legisladora federal, era sobria y un buen lugar para oficinas.

Los muebles eran viejos pero en buen estado. En cam-bio ahora Alonso Reyes le puso piso de mármol español, aires acondicionados, herrería y carpintería nueva. Mandó hacer un closet con muebles específicos para sus corbatas, para sus camisas y otro para zapatos.

Todo por un monto que originalmente costaría 11 mi-llones 900 mil pesos y ter-minó costando 20 millones. Esto consta en el oficio PLA-AP/0569/11.

Se entregó en adjudicación directa a la empresa Desarro-lladora y Constructora Metro S.A de C.V con el contrato SE-COP-PEO-013-2011.

“Era una casa muy sobria y muy agradable para trabajar. Se lo puede decir todo el ga-

binete que trabajó conmigo”, relata.

Trabajar en el Palacio de Gobierno era difícil, dice, pues frente está la Plaza de Armas que es un espacio utilizado frecuentemente para eventos culturales y artísticos con so-nido y actividades que podían distraer.

Los seis años de su gobier-no ella nunca pensó en vivir en la ahora Casa Bellagio, pues prefirió que siempre fueran oficinas. La opción de Ama-lia García fue rentar una casa para vivir.

“Yo desde que entré renté una casa. Los primeros dos años, y no quiero equivocar-me, eran 12 mil pesos. Y des-pués los últimos tres años fue-ron 15 mil pesos, eso fue lo que terminé pagando”, destaca.

Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, señala que es vital informar sobre los detalles del gasto en que incurrió el Estado para remodelar la residencia del actual mandatario

#GobernadorBellagio

ARMANDO ESTROP@aestrop

Hay

prioridades. Las prioridades del Estado son atender los problemas que ha dejado la sequía. El campo también es prioridad, la pobreza, la salud, la educación, la ciencia, la cultura”

Amalia García Ex gobernadora de Zacatecas

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

13

DE ZACATECASDE ZACATECAS

DE ZACATECAS

DEL GOBERNADORDEL GOBERNADOR

DEL GOBERNADOR

BELLAGIOBELLAGIO

BELLAGIO

LA CASA

EDICIÓN

1OO

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN GUA DA L A JA R A

No. 100 : LUNES 10 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

E DIC IÓN GUA DA L A JA R A

E DIC IÓN GUA DA L A JA R A

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE 2012

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

reporteindigo.com

Miguel Alonso Reyes apostó todo para llegar a

la gubernatura. Por eso ahora remodeló la Casa de Gobierno

al estilo Las Vegas con un costo de casi 20 millones de pesos.

La mitad del presupuesto de vivienda para familias de

escasos recursos en ese estado. Conoce la historia.

AMLO iría por su partido

NACIONAL

Anuncia su separación de

las izquierdas y buscaría

convertir a Morena en

instituto político 4

Page 16: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

24

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

DFViernes 14 de septiembre de 2012 Editor: Lourdes Pallais / [email protected]

Los olvidados del orienteLos olvidados

Los olvidados

#Döring

El líder de la nueva bancada albiazul señala que la

administración de Ebrard se concentró en grandes obras en Santa Fe y Reforma, y descuidó

otras zonas de la ciudad

El sexenio de Mar-celo Ebrard al fren-te de la Ciudad de México está lleno de claroscuros.

Así lo de� ne Federico Döring, coordinador de la bancada pa-nista de la VI Legislatura local.

Como no sucede desde hace tres años, el próximo 17 de septiembre la bancada al-biazul asegura que asumirá una postura crítica, en lo que para ellos son los desaciertos de la administración perre-dista y de reconocimiento, en todo aquello que según los pa-nistas, hicieron bien.

En entrevista con Reporte Indigo, el también ex sena-dor de la República asegura que esta es la única forma de coadyuvar a construir una me-jor ciudad para los capitalinos, haciendo énfasis en las de� -ciencias.

> ¿Qué es lo que ha dejado de hacer el actual gobierno capitalino?–Una critica que se le debe hacer a quien se dice de iz-quierda, enfatizo se dice de izquierda, es que el gobierno de Marcelo Ebrard no tiene un solo proyecto de infraestructu-ra, ni de desarrollo económico, ni de movilidad importante en la zona oriente de la ciudad. El gobierno tiene básicamen-te dos áreas de inversión. Una es el corredor � nanciero de Reforma, donde el mercado pudo ir solo, pero es una bue-na acción de gobierno tener un � deicomiso de extensiones al impuesto predial. Y segundo, es toda la parte donde están los segundos pisos para darle plusvalía a una única zona, que es Santa Fe. Es decir para Marcelo Ebrard si no vives en Santa Fe o Reforma no hay in-

fraestructura de gran calado, salvo el metro a Tláhuac, pero no hay proyectos de desarro-llo, ni generó otros proyectos.

> ¿Dejó en el olvidoel oriente de la ciudad?Esa es la gran paradoja de Mar-celo Ebrard: mayor bienestar, mayor generación de empleos y mejor calidad de vida en la zona poniente, que es del Eje Central hacia Santa Fe. Habría que preguntarle ¿qué hizo por la ciudad del Eje Central hacia el Oriente? ¿qué pasó con todo lo que iba hacer? Sobre todo en ese espacio, con el Acuario y el Centro Turístico de Xochi-milco, o con los proyectos de Tláhuac, como la construc-ción de un centro penitencia-rio o Centro de Tratamiento de Residuos Tóxicos. Es decir, si tu vives en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco Iztapalapa

LOCapSP1N(c)

POR JONATHAN VILLANUEVAHermes_07

Page 17: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

25

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

DFEsta página

tiene contenido vivo

El gobierno

de Marcelo Ebrard no tiene un solo proyecto de infraestructura, ni de desarrollo económico, ni de movilidad importante en la zona oriente de la ciudad”

Federico DöringCoordinador del PAN en la ALDF

El lìder parlamentrario posicionará por el PAN en el VI informe de Marcelo Ebrard.

e Iztacalco, lo que te ofrece el GDF es nada.

> ¿ Y qué ha hecho bien el presente gobierno?Una de las cosas que ha hecho el señor Ebrard, que es impor-tante, es un despliegue de los proyectos de infraestructura, pero todos destinados al auto-móvil, me parece que hay que reconocerle lo que está bien.

Este proyecto de Ecobici. Hay un reclamo de los vecinos de que quieren que la Ecobici entre a sus colonias, como su-cede en la delegación Benito Juárez.

> ¿Entonces hablamos de una administración de claroscuros?Tenemos clara la línea del dis-curso, lo que podemos cele-brar, qué se hizo bien y qué le tenemos que señalar, qué hizo mal o dejó de hacer. El gobierno de la ciudad tiene algunos aciertos de los cuales podemos sentirnos orgullosos.

> ¿Cómo cuales?Uno de los mejores logros de Marcelo Ebrard es gracias a la colaboración del gobierno de Felipe Calderón. De hecho te pongo dos ejem-plos: la línea 12 es una línea que se construyó con el 55 por ciento del presupuesto fede-ral, el dinero es del gobierno federal y de eso el PAN debe estar orgulloso. Es una buena obra, una alter-nativa que José Luis Luege

presentó como contrapro-puesta del segundo piso del señor López Obrador.

> ¿Cual sería otro ejemplo?Otra es el Túnel Emisor Orien-te, que se construye para evi-tar que la ciudad se inunde con aguas negras, o como dice el jefe de gobierno para que no sufra encharcamientos. La obra tiene una importantísi-ma aportación del gobierno federal. Son trabajos conjuntos que se tienen que reconocer.

> En material de transporte, ¿cuál es el diagnóstico? No solo es necesario reno-var el parque vehicular, sino desincentivar el uso del auto-móvil. La ciudad tiene mejores líneas de Metrobús, pero no se dan abasto; mientras no haya mejores servicios de transpor-te la gente va seguir usando el automóvil.

> ¿En materia de derechos humanos qué queda pendiente?Primero hay que fortalecer a la Comisión de Derechos Huma-nos. La Asamblea legislativa del Distrito Federal no tuvo el decoro de citar a comparecer a Marcelo Ebrard cuando no atendió las recomendaciones. Creo que debería aplicarse una a� rmativa � cta como su-cede con los desarrolladores. Es decir, cuando no se atiende una recomendación tendría que marcarse una fecha para que se de el sí de facto, y que

los órganos de gobierno estu-vieran obligados a compare-cer cuando no acepten una recomendación.

> ¿En la actual agenda de la ciudad uno de los temas prioritarios ha sido el de las libertades ¿cuál va ser la postura del PAN en ese tema? El tema es muy claro, la ciudad tiene muchos más temas im-portantes que esos,

esa ha sido una trampa legislativa del PRD y no me voy enfrascar en un tema que seguramente nos van a mayo-ritear. Esos temas son utiliza-dos para distraer la agenda del PAN. Pero no son prioritarios para la ciudad, aunque pue-den ser importantes para algu-nos grupos. Por eso digo que no me voy a enfrascar en una discusión estéril, eso implica

no hacerles el caldo gordo dis-cutiendo temas que no son compatibles, donde no tienen voluntad de consensar y si nos van a mayoritear que lo hagan ya, rápido.

> ¿Qué rubros se tiene que atender a partir del 1 de diciembre, con la llegada de Miguel Ángel Mancera al Gobierno del DF?Vamos a acompañar a Miguel Ángel Mancera en el combate a la corrupción. ¿Cómo enten-der que en la ciudad, la Comi-sión de Vigilancia de la Conta-duría Mayor de Hacienda está en manos del PRD?, eso no es ético. Desde la década de los 90 el partido que está en el poder no puede ser quien se revise las cuentas públicas. También hay que trabajar en el fortalecimiento de los ór-ganos autónomos, queremos que tengan su� ciencia presu-puestal.

>¿Ahí sumaríasla movilidad?Ese tema es algo que les preocupa a los capitalinos, creo que es un tema importan-te, al igual que los programas sociales, donde se requiere medir los indicadores de des-

empeño; hay una necesidad de transparentar la forma en que se utilizan los recursos pú-blicos.

> Con estos argumentos ¿cuál será el plan rumbo al 2015? ¿les alcanza para reposicionarse frente al PRD y PRI?El PRI no va a crecer en la ciu-dad. Esta ciudad no es perre-dista sino antipriista. Desde el 97 solo ha ganado dos veces una delegación y eso, por pro-blemas internos de otros par-tidos. Y el PAN va crecer. En el 97 aplastó el PRD y 3 años des-pués ganamos 24 diputacio-nes federales, 6 delegaciones y 7 diputaciones locales. Marce-lo Ebrard no está mal cali� ca-do y Miguel Ángel Mancera fue un excelente candidato, pero en el 2015 ninguno de los dos va a participar.

> Por último, nos podría decir cual va ser la agenda prioritaria de los próximos tres años para el PAN?Las delegaciones. Más allá de una agenda temática, bus-caremos la autonomía de las delegaciones, hay un saldo pendiente porque se nos ven-dió la democracia como una solución.

la línea 12 del metro

es una línea que se construyó con el 55 por ciento del presupuesto federal; de eso el PAN debe estar orgulloso”

Federico DöringCoordinador del PAN en la ALDF

“El proyecto

de Ecobici es algo que está bien; hay un reclamo de los vecinos de que quieren que la Ecobici entre a sus colonias, como sucede en la delegación Benito Juárez”

Federico DöringCoordinador del PAN en la ALDF

web

links: Entrevista con

Federico Döringhttp://indiga.cc/EntrevDoring

Page 18: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

26

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

El famoso “bono de marcha” es una de las herencias que

pasarán a la historia de esta V Legislatura que concluye hoy

Un órganocolegiado

#ALDF

Hoy concluye f o r m a l m e n t e la V Legislatura local. Y los di-putados se van

como un verdadero órgano colegiado.

Esto, debido a que la re-partición del “bono de � n de legislatura” disfrazado, que se otorgaron los integrantes de la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal (ALDF) incluyó a los diputados independientes.

Y es que a través de Acuer-dos de la Comisión de Gobier-no, quienes no pertenecen a

ninguna fracción parlamen-taria obtuvieron una tajada similar a los grupos parlamen-tarios.

Por normatividad, los dipu-tados que no forman parte de un grupo parlamentario

–conformado por al menos tres legisladores de un mismo partido– no tienen derecho a recibir prerrogativas.

Y en ese supuesto están tres diputados que a principios del 2012 renunciaron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Ellos son: Lía Limón, Giovanni

Gutiérrez y Guillermo Huer-ta Ling, quienes no tenían forma de acceder al “bono de marcha”.

Por esa razón la Comisión de Gobierno � rmó tres acuer-dos especiales para que ellos pudieran llevarse una liquida-ción similar a la de sus compa-ñeros de legislatura.

Ya sea por compañerismo o para evitar que los asambleís-tas independientes evidencia-ran el reparto discrecional del “bono de marcha”, tomaron la decisión de incluirlos.

“Acuerdo por el que se au-toriza a la O� cialía Mayor y a la Tesorería General de la ALDF realizar las gestiones para otor-gar los recursos correspon-

dientes al diputado Giovanni Gutiérrez en su carácter de independiente”, señala uno de los acuerdos.

Una más

Sin importar colores partida-rios, los legisladores del PRI, del PRD, del PAN, delPT, del PVEM y la única del Pa-nal se llevaron ese bono � nal y casi un millón de pesos de liquidación.

Y es que a los dos millones de pesos habría que sumarles más de 755 mil pesos que reci-bieron, o que aun están en pro-ceso de hacerlo, por concepto de � niquito, aguinaldo y fondo de ahorro.

Para ello la Asamblea Le-gislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene contemplada una partida especial de alrede-dor de 49.8 millones de pesos.

Y es que la empresa MetLife se encargó de ahorrar a cada diputado, un promedio del 10% de su dieta mensual du-rante los tres años de la Legis-latura y cuyo monto supera los 230 mil pesos.

En las áreas administrativas y de acuerdo con la solicitud de información

5000000114912, se indica que por cada peso que aporta-ron los diputados la

ALDF les puso un tanto igual.

En términos reales, sin em-bargo, los asambleístas consi-guieron una tajada extra con los recursos públicos de los capitalinos.

En entrevista, la misma pre-sidenta de la Comisión de Go-bierno de la ALDF,

Alejandra Barrales aseguró “no hay nada extra, absoluta-mente nada. Todos los recur-sos se redestinaron a trabajo, a todo lo que está noti� cado, lo único que se tiene es lo del fon-do de ahorro. No sé cuánto se vaya a llevar cada uno, porque depende del monto que aho-rraron y, primero, si decidieron ahorrar”.

Hace tres años, en septiem-bre de 2009, Barrales y el dipu-tado Víctor Hugo Romo asegu-raron que la V Legislatura sería la más transparente de la histo-ria y que reducirían los costos de los diputados.

Hoy rinden protesta los nuevos legisladores y tienen, de antemano, una partida idéntica a los salientes (duran-te los próximos 3 años)..

Un Acuerdo de la Comisión de Go-

bierno permite acceder a recursos

públicos a diputados independientes

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

Page 19: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

28

Viernes 14 de septiembre de 2012

Latitud

Daniel Goldhagen defendió en su libro “Los verdu-gos voluntarios de Hitler” que

había en la identidad alemana un antisemitismo intrínseco que se había desarrollado des-de mucho antes de que se pro-dujera el Holocausto.

Obra polémica y controver-sial, acertaba en algo al des-cribir el inmenso poder de los mitos. En este caso, el efecto de la miti� cación que se gene-

ró alrededor del pueblo judío y cómo la gente se aferró fanáti-camente a esas ideas erróneas.

Y es que todos los pueblos y culturas han buscado en algún momento un chivo expiatorio, alguien –aunque sea una en-tidad fantástica– que encarne todos los males, todas las des-gracias, una especie de Diablo.

Quizás esto explique las ideas tan descabelladas de los miembros del grupo Social Na-cionalismo del Perú Andino. Vehementes admiradores de

Adolf Hitler (“Hitler se inmoló por la humanidad”, según el líder de este movimiento) y de la Alemania nazi, se declaran acérrimos enemigos del pue-blo judío y aspiran a presentar una candidatura presidencial.

Y, a diferencia de otros gru-pos como Movimiento Nacio-nal Socialista Despierta Perú o Vanguardia Nacional, no se esconden en foros cerrados.

Óscar Miranda, en un repor-taje para el diario La República, y The Guardian dieron a cono-

cer a este peculiar grupo.

El líder y su instrucción

Martín Quispe Mayta, de 38 años, aspira a ser el Führer de este pequeño movimiento que fundó hace 10 años en Lima.

Es un pequeño empresario que trabaja estampando publi-cidad en prendas de vestir y la idea que le agarró es la siguien-te: los judíos son los culpables de todos los males de la huma-nidad y hay que combatirlos.

Los apóstoles andinos de Hitler

POR SANDRA DE [email protected]

Quieren alcanzar la presidencia para expulsar a los judíos, a quienes consideran culpables de todos los males de la humanidad y también de la conquista

#Lima

Nazis peruanosEscucha la versión en audio del artículo.http://indiga.cc/ApHitler

Page 20: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Quechua e hijo de padres vendedores ambulantes, el último de 8 hermanos, no ter-minó la primaria. Sin embargo, asegura que después pudo ha-ber continuado sus estudios, pero que no le interesó, pues-to que la educación, como los gobiernos, son, a su parecer, sirvientes del pueblo judío.

También, según explicó al periodista Miranda, considera que la instrucción puede bus-carse en otros lugares. Si bien es cierto, pueden planteárse-le objeciones: uno no puede creerse literalmente lo prime-ro que le cae en las manos ni aferrarse a las ideas defendi-das en dos libros.

Y es que Quispe se topó en su adolescencia, en una tien-da de libros usados, con viejas obras que versaban sobre la Segunda Guerra Mundial; con “El judío internacional”, de Henry Ford; y, por último, con textos del mexicano Salvador Borrego, simpatizante del na-

cional socialismo y difusor de la Teoría de la Historia Oculta.

El libro de Ford es consi-derado fundamental para las teorías antisemitas y Hitler no sólo lo elogió sino que lo men-cionó en el “Mein Kampf”.

Quispe ha escrito dos libros –“El poder oculto judío” y “Ju-díos: culpables de todas las desgracias de la humanidad”–y dice, según explica The Guar-dian, haber desarrollado una investigación que revela que personajes históricos como Winston Churchill, Roosevelt Theodore, Fidel Castro, Che Guevara, Abimael Guzmán (líder del grupo Sendero Lumi-noso), y Francisco Pizarro eran judíos o tenían raíces semitas.

El detalle de que esté in-cluido Francisco Pizarro va en realidad un poco más allá: cree que los conquistadores fueron judíos y no españoles. “El judío Pizarro y su grupo de genoci-das judíos mataron a millones de peruanos nativos en su mi-sión de poseer nuestro oro”, dijo Martín a The Guardian.

El Holocausto, lo niega de pleno: “Es una mentira de la prensa judía”, dice Martín al periodista Miranda. “Hitler no mató a judíos, eso es un cuen-to judío”, añade.

Cuando el periodista le re-plica que por qué habría tanta gente interesada en despresti-giar a Hitler, su respuesta está lista: “El 90 por ciento de la propiedad mundial es de los judíos”. Sin embargo, al pre-guntarle de dónde saca eso, responde que no recuerda

los nombres, pero que las es-tadísticas están ahí.

Aunque asegura que nin-gún judío le ha hecho daño, ese hecho no le hace cuestio-narse sus ideas asumidas.

Y, por último, culpa a los ju-díos de las imágenes de homo-sexualidad y de prostitución que aparecen en los canales de televisión porque, según él, son de su propiedad.

El movimiento

Visten con uniformes o� cia-les que imitan a los del Tercer Reich y llevan un 7 en su brazo izquierdo como logo o� cial.

Sus ideas, como suele pa-sar con los sentimientos irra-cionales, no están exentas de contradicciones.

No les choca ser quechua en lugar de arios, ya que no se de� nen como racistas y ase-guran que Hitler tampoco lo fue. No contentos con ello, se obstinan en que la “suprema-cía de la raza aria” es un mito inventado por la prensa, domi-nada, a sus ojos, por los judíos. Y quizás no sea tan extraño, después de todo, en la época del derrumbe de las certezas y de la inundación de las teorías conspiratorias que se entre-mezclan con las historias de los medios que cuentan reali-dades a medias.

Teorías populares dicen que cada uno cree en lo que quiere creer y los componen-tes de este movimiento son un buen ejemplo de ello.

Sus primeros militantes

fueron borrachos y drogadic-tos sin hogar que Quispe re-cogió y dio de comer al tiem-po que les instruía en sus convicciones antisemitas.

Martin asegura que así llegó a reclutar hasta 300 personas. En la actualidad, son aproxi-madamente 70: 40 constantes y 30 intermitentes.

A diario se dedican a ven-der los libros de Quispe, po-los y camisas con el logo del movimiento y un DVD con un pequeño video que resume su historia y sus ideas.

Su visión de futuro

Cuando se les pregunta por su objetivo, no dudan: alcanzar la presidencia. Para ello, pri-mero tienen que constituirse formalmente como partido y necesitan 800 mil � rmas. Por el momento, en 6 meses, han conseguido 15 mil.

Cuando el reportero de La República pregunta a Martin que cual sería su primera me-dida en el hipotético caso de lograr dicho objetivo, tampo-co titubea: expulsar a todos los judíos del país y confiscar-les sus propiedades.

Pero, contra lo que pudiera pensarse a partir de este co-mentario, la comunidad judía peruana es muy pequeña: según The Guardian, son algo menos de 5 mil en un país de casi 30 millones de personas.

Las reacciones

Por un lado, la Asociación Ju-

día del Perú hizo público su rechazo a las ideas racistas del movimiento y pidió a las auto-ridades que tomaran medidas.

Por otro, en las redes socia-les también se expresó el sen-tir de algunos internautas al conocer la noticia.

El diario peruano La Repú-blica seleccionó algunos co-mentarios de su web, de Face-book y de Twitter. Reproduzco los siguientes: “Que no los de-jen jamás participar en nada, y si el JNE aceptara esto ya sería el colmo”, Jpernesto R del Vi-llar; “Nada, por muy pequeño e insigni� cante que parezca nos debe hacer que ignoremos el peligro que supone este tipo de actitud, por más que venga de personas limitadas emocio-nalmente por algún tipo de re-sentimiento”, Moisés Orbezo; o “Ni siquiera saben lo que es el nacional socialismo. Según los nazis, ellos deberían morir por no ser de raza aria”, Carlos Chunga.

Martín Quispe, en uno de sus locales, junto a su logo, el número 7.

Algunos de los miembros en una imagen difundida por Internet.

Portada del libro de Goldhagen.

Es una mentira

de la prensa judía (el Holocausto) Hitler no mató a judíos, eso es un cuento judío”

Martín QuispeLíder del Social Nacionalismo del Perú Andino

Page 21: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

30LATITUD

Quién más resultó bene� ciado de las Convenciones Nacionales de las semanas pasadas fue el presidente Barack Obama. Al menos eso muestra el promedio de encuestas de Real Clear Politics, ya que Obama vio un ascenso en los sondeos justamente después de la Convención Nacional Demócrata, despegándose 3.3 puntos de su rival republicano Mitt Romney.

Cuando todavía no había pasado el tiempo su� ciente para hacer conclusiones del ataque al consulado de EU en Bengasi, Libia, el candidato republicano optó por politizar la tragedia. Acusó a Obama de “no ejercer un liderazgo ante la violencia” y dijo que el presidente “simpatizaba” con terroristas. Un día después, medios norteamericanos se volcaron en contra del republicano, así como varios políticos, entre ellos John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, quien dijo que las palabras de Romney eran “las más impropias”.

”Lo que hará la Reserva Federal hace que una cosa esté bien clara: las políticas económicas de la actual

administración han fallado de manera miserable”, dijo Kevin McCarthy, representante republicano. Esto

después de que el Fed revelara que planea comprar bonos hipotecarios en un esfuerzo para estimular la

frenada economía. El tema de la recuperación y la deuda son los puntos que principalmente critican los

republicanos a Obama.

“Hemos aprendido una gran lección aquí. Yo creo que el gobernador Romney parece tener una tendencia

a disparar primero y apuntar después. Como presidente, una de las cosas que he aprendido

es que tu simplemente no puedes hacer eso”.Éstas fueron las palabras de Obama durante una

entrevista al programa 60 Minutes en respuesta a las críticas que el candidato republicano le hizo por los

ataques a las sedes norteamericanas en Libia.

Obama revitalizado

Romney se va de boca

Mala administración

Obama: ‘Romney primerodispara y luego apunta’

30

30

LATITUD

LATITUD

PARTE DE GUERRAELECCIONES EU

2012

52 días

Te presentamos un recuento de lo sucedido la última semana rumbo a las elecciones norteamericanas

Faltan

Los últimos días se ha registrado una ola de ata-ques contra embajadas y

consulados norteamericanos en diversos países.

Te presentamos un recuento de los atentados a estos recintos diplomáticos desde 1965, con información de la agencia de noticias EFE.

30 de marzo de 1965: Un coche bomba explota en la Embajada estadounidense en Saigón, Vietnam.

4 de noviembre de 1979: Éste es el día que cambió la polí-tica entre Estados Unidos e Irán cuando guardias revolucionarios y estudiantes iraníes ocuparon la Embajada de norteamericana en Teherán y capturaron a 52 fun-cionarios en la que fue conocida como “La crisis de los rehenes”.

18 de abril de 1983: Un artefacto explosivo estalló y cobró al vida de 63 personas en la embajada estadounidense de Bei-rut, Líbano. El ataque fue atribuido a la Jihad Islámica.

20 de septiembre de 1984:De nuevo en Líbano, pero esta vez en la ciudad de Awkar, se registró una explosión en la sede diplomá-tica de Estados Unidos, matando a 20 personas.

7 de agosto de 1998: Uno de los atentados más mor-tíferos sucedió este día, cuando un doble ataque sincronizado con coches bomba se llevó a cabo en las embajadas de EU en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salam, Tanzania. El saldo � nal fue de 225 muertos y más de 4 mil heridos.

22 de enero de 2002: Cinco miembros de las fuerzas de seguridad indias resultan muertos en un ataque contra el consulado

estadounidense en Calcuta, India. 21 de marzo de 2002:

Un coche bomba explota a unos metros de la sede diplomática norteamericana en Lima, Perú, causando nueve muertos y 30 heridos.

14 de junio de 2002: Diez personas perecen en un atentado suicida frente al consu-lado de EU en Karachi, Pakistán, al explotar un coche bomba horas después de que concluyera la visi-ta al país de secretario de Defensa estadounidense.

11 de septiembre de 2004: Un artefacto estalló frente al Con-sulado general norteamericano en Basora, Irak, cobrando la vida de al menos dos personas.

6 de diciembre de 2004: Ocurre un ataque al consulado de Estados Unidos en Yeda, Arabia Saudita, resultando nuevo muer-tos después del atentado.

9 de julio de 2008: Un ataque armado contra el consulado de EU en Estambul, Turquía, causa la muerte de tres agentes turcos y tres de los asaltantes.

17 de septiembre de 2008:Este día se registran al menos 16 muertos entre policías, atacantes y civiles después de un atentado con coche bomba cerca de la embajada de norteamericana en Saná, Yemen.

11 de septiembre de 2012: En un ataque contra el consulado de EU en Bengasi, Libia, muere el embajador estadounidense Chris Steven y otros tres funcionarios que lo acompañaban.

12 de septiembre de 2012: Se registra otro ataque contra la embajada de Estados Unidos en Saná. El saldo es de un muerto y varios heridos.

Por Jorge Mireles

Embajadas en la mira

La Embajada de EU en Yemen recibió a decenas de manifestantes.

Page 22: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Mal clima de negocios

Aunque parece un asunto para los gobiernos, las empresas deben tomar

acciones ante el cambio climático que les está provocando grandes pérdidas

POR EDUARDO FLORES@eflores89

#EmisióndeCarbono

La tormentaReporte del riesgo empresarial por el cambio climáticohttp://goo.gl/tZN62

Bajo amenazaTormentas y sequías afectan las ganancias de las empresas. Video.http://indiga.cc/MalClima

Causa pro ambiental Página del Proyecto de Difusión de Carbónhttp://goo.gl/DInw

Las contaminantesTop de las empresas que esconden su índice de emisiones de carbón http://goo.gl/FjliM

El cambio climático no es un asunto con el que solo los go-biernos deben lidiar. Las interrupciones

globales a las cadenas de sumi-nistro causadas por fenómenos meteorológicos pueden costarle millones a las empresas.

Esto es evidente en el último reporte del Proyecto de Difusión de Carbón (CDP, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con base en Londres.

De las 379 empresas que contestaron la encuesta de la organización para el reporte publicado el pasado miércoles, un 37 por ciento manifestaron estar en peligro inmediato de interrupciones en su cadena de suministro.

Desde tormentas e inundacio-nes en Asia a sequías en Estados Unidos, las empresas están cada

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 14 de Septiembre de 2012

vez más expuestas a los efectos del cambio climático.

En el largo plazo, más del 80 por ciento de las empresas ase-guraron que el cambio climático conlleva un alto riesgo para el futuro de sus operaciones, por encima del 71 por ciento repor-tado hace un año.

Y estas no son cifras para tomarlas a la ligera.

El año pasado, según el mis-mo organismo, Intel perdió más de mil millones de dólares en ingresos y la industria automo-triz aproximadamente 450 mi-llones en ganancias debido a inundaciones en Tailandia, que afectaron sus cadenas de su-ministro.

En consecuencia, un 96 por ciento de las empresas dice tener a un miembro de la junta directiva con responsabilidades relacio-nadas con el cambio climático.

Asimismo, el número de em-presas que incorporan el factor del cambio climático en sus pla-nes de negocio incrementó 10 puntos porcentuales este año.

Datos engañosos

El reporte también es una valio-sa fuente de información para inversionistas, que están bus-cando empresas con potencial o aquellas que podrían sufrir más estragos a causa de eventos relacionados con el clima.

Según la organiza-ción, una canasta de inversión en las empresas líderes en materia ambien-tal habría generado un retorno del 67 por ciento para los inver-sionistas, mientras que invertir en todas tan solo redituaría un 31 por ciento.

De hecho, 655 fondos e in-versionistas que manejan 78 billones de dólares en activos son quienes comisionan y firman el reporte, con el fin de presio-nar a las empresas a divulgar su información ambiental.

A pesar de ello, algunas no están muy dispuestas a hacerlo. Las empresas Apple, Berkshire

Page 23: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

@gerdauenchileLas empresas sustentables son aquellas que han implementado programas de ahorro de energía, medición de huella de carbono, de reciclaje...

FOT

OA

RT

E: J

OR

GE

MA

S

De 379 empresas que participan en el reporte, el 37 por ciento está en peligro inmediato de sufrir interrupciones en su cadena de suministro a causa de tormentas o sequías

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Cuando todos son dueños de algo, nadie es dueño, y por lo tanto nadie tiene un interés

directo en mantenerlo o mejorarlo” Milton Friedman (1912-2006)Economista estadounidense

Comercio de derechos de emisión

Un esquema que permite a las empresas intercambiar derechos de emisión de gases de dióxido dados por el gobierno, con el fin de reducir en el largo plazo las emisiones.

glos

ario

Hathaway, Royal Bank of Canadá, Caterpillar, Amazon, Comcasta, América Movil y Lukoil son las menos cooperativas en cuanto a difusión de sus metas y logros ambientales.

En cambio, las mejor califica-das por el organismo son Bayer, Nestlé, BASF, BMW, Gas Natural, Diageo, Nokia y Allianz, ninguna con sede en Estados Unidos y cuatro de ellas en Alemania.

Si bien un 82 por ciento de las empresas dicen tener metas para controlar sus emisiones de carbono, la conclusión central del reporte es que pocas empre-sas están haciéndolo de manera ambiciosa.

Tan solo un 20 por ciento tie-nen metas más allá del 2020 y 18 no tienen siquiera una meta a un año.

El reporte también muestra que se redu-jeron las emisiones de

dióxido de carbono, el prin-cipal gas que causa el cambio climático, reportadas por las empresas contra su compara-ción del 2009.

Sin embargo, esto no se de-bió necesariamente a cambios

en infraestructura o eficiencia. Según el reporte, la actividad

económica todavía esta muy li-gada a la emisión de carbono, por lo que la reciente crisis eco-nómica tiene más que ver con esto que las políticas publicas o empresariales.

¿Un cambio de paradigma?

Este tipo de reportes señalan un cambio que se ha gestionado desde los 90, cuando algunas empresas comenzaron a publi-car reportes de responsabilidad social.

Sin embargo, estos eran simplemente sus esfuerzos de filantropía y de poco interés para inversionistas.

Pero con los nuevos riesgos asociados a las cadenas de sumi-nistro por el cambio climático, los inversionistas se han vuelto más conscientes de que hay un riesgo inherente a su dinero si la empresa en la que invierten no está al menos protegida.

El resultado, según un re-portaje en Bloomberg, es que los reportes se han vuelto más

379 Empresas Participan en la encuesta del Proyecto de Difusión de Carbón

80Por ciento de esas empresas considera que el cambio climático pone en riesgo el futuro de sus operaciones

450 Millones de dólares en ganancias perdió la industria automo-triz japonesa por inundaciones en Tailandia

cuantitativos, es decir, con más números duros.

A pesar de que los datos, aun-que con una mejora de hace un año, demuestran que hay mucho por hacer todavía, tener la infor-mación es de valiosa utilidad.

Por ejemplo, ayudan a quienes argumentan que es necesario un impuesto para que las empresas internalicen los costos de emitir dióxido de carbono.

A pesar de las promesas y los planes corporativos, y el riesgo a sufrir individualmente, hay poco incentivo para invertir dinero propio para solucionar un problema global.

Es decir, hay quienes argu-mentan que la única manera de reducir de manera sostenida y rápida las emisiones es con un impuesto o un mecanismo de mercado, como algunos países Europeos han intentado tími-damente.

Lo interesante es que, dado que reduciría los riesgos y las pérdidas millonarias para todos, estos impuestos podrían incluso beneficiar en el largo plazo a las empresas que los pagan.

Distinto compromisoEl Proyecto de Difusión de Carbón enlista a las empresas de acuerdo a la información ambien-tal que proporcionan de sus operaciones

Las 10 mejores

Bayer

Nestlé

BASF

BMW

Gas Natural SDG

Diageo

Nokia Group

Allianz Group

UBS

Panasonic

Las 10 peores

Apple Inc.

Berkshire Hathaway

Royal Bank of Canada

Caterpillar Inc.

Amazon.com Inc.

Comcast Corp.

América Movil

Lukoil

Bank of China

National Oilwell Varco Inc.

Page 24: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

Especialistas de la Bolsa de Valores de Nueva York observaron ayer

la conferencia de Ben Bernanke, presidente de la Fed.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Democracia rancia

POR JESÚS M. BADIOLA Y EDUARDO FLORES@indigonomics

Relaja la Feda los mercadosEl banco central de Estados Unidos anuncia un nuevo programa de relajación monetaria para estimular a la economía

Mexicanosen el extranjero

#BenBernanke

INDIGO NOMICS

34

POR SANTIAGO PENEDOEscribe desde Köln, Alemania

Sí, sí… sonará un tanto trillado pero el principal problema de México es la democracia.

Desde que tengo uso de razón he sido testigo de campañas políticas. Con el paso del tiem-po mi posición frente a las mismas ha ido evolucionando.

Se supone que una campaña política es el espacio para que los candidatos entren en con-tacto con la ciudadanía para dialogar, discutir, proponer y, de esa forma, definir un programa político inclusivo y participativo.

Sin embargo, el formato de las campañas cultiva princi-palmente la imagen. Miles de afiches cuelgan en las calles con la cara de los candidatos.

¿Cómo una cara y un eslo-gan pueden hablar por las propuestas de un candidato o una candidata? Los afiches consumen recursos natura-les y económicos, además de contaminar visualmente la ciudad y luego los rellenos sanitarios con las toneladas de basura generadas.

Pero los candidatos usan principalmente los medios masivos de comunicación, como la televisión, para en un par de minutos convencer al electorado de representar la mejor opción.

Al final, no gana el que tenga las mejores ideas políticas sino aquel o aquella que haya ob-tenido mejores calificaciones en marketing. Los candidatos son un producto y como tal ganará quien mejor sepa venderse.

Y nosotros, los electores nos conformamos con jugar el pa-pel de consumidores pasivos. ¿Cuántos votantes conocen las propuestas de los candida-tos a fondo? ¿Cuántos electo-res participaron activamente durante las campañas?

¿Cuántos hicieron propuestas para ser mejor representados en el programa político de algún candidato? Por ejemplo, durante las elecciones pre-sidenciales de 2012 muchos prefirieron el futbol a uno de los pocos debates televisados.

Lo sorprendente es que el cir-co electoral se financia con los impuestos de los electores, y ni así se deciden a participar activamente.

Las campañas políticas y las elecciones, nos dicen, son la expresión democrática por excelencia.

Pero si ya durante el perio-do electoral los candidatos hacen gala de discursos va-cíos, de programas políticos recalentados, de despilfarro económico,

Y la ciudadanía a su vez hace gala de una pasividad y desinterés mayúsculos, precisamente durante este periodo que podría ser visto como el cortejo de los candi-datos al electorado, como la parte bonita de la relación, ¿qué nos espera después de las elecciones?

¿No será que vivimos en una democracia rancia? ¿No será que la democracia se cons-truye cada día y no cada tres o seis años?

Santiago Penedo, del DF, cursa un doctorado en Alemania.

La Reserva Federal de Estados Uni-dos, a través del Comité de

Mercado Abierto, anunció ayer un nuevo programa de expansión monetaria valuado en 40 mil millo-nes de dólares mensuales. Dicho programa consistirá en la compra de bonos para adquirir títulos con respaldo hipotecario.

La decisión del organis-mo presidido por Ben Ber-nanke muestra un indicio del tan esperado tercer mon-to de relajamiento cuantita-tivo, el llamado QE3, que fue introducido en el inicio de la crisis financiera mundial, y vendrá a inyectar liquidez en los mercados financieros.

Aunque el anuncio hecho ayer habla de comprar 40 mil millones de dólares en activos mensualmente, este monto se suma a la Opera-ción Twist que ya está en operación.

En total, la Reserva Fede-ral va a estar comprando cer-ca de 85 mil millones de dó-lares por mes en bonos hasta el final del año.

Esta acción de la Fed re-presenta la respuesta esta-dounidense al anuncio del Banco Central Europeo de crear su propio programa de compra de bonos soberanos, que vino a crear mayor con-fianza para salvar a la Euro-zona y aligerar la carga de países emproblemados.

Sin límite de tiempo

La diferencia que tiene este nuevo programa con sus an-tecesores, el QE1 y QE2, es que este compromiso no tie-ne tiempo límite.

En un pronunciamiento poco común para los tecnó-cratas de la Reserva Federal, el instituto se compromete a continuar con la compra de bonos si la situación econó-mica no ha mejorado signifi-cantemente al final del año.

Solo uno de los 12 miem-bros de la junta votó en con-tra de aplicar la medida, algo atípico para decisiones tan controversiales.

La Fed también anunció que mantendrá la tasa de interés en los niveles más ba-jos de la historia, entre 0 y .25 por ciento hasta mediados de 2015, para mantener la confianza en que no faltará liquidez en los mercados.

Eso significa que esta polí-tica se extiende más allá del tiempo de Bernanke al frente del comité, pues se retira a principios de 2014.

Los mercados financieros estaban, hasta cierto punto, anticipando esta noticia des-de hace semanas.

En la reunión anual en Jackson Hole el 31 de agosto, Bernanke dijo que los cos-tos de un programa como tal “parecen manejables”, impulsando los rumores en Wall Street.

El índice de Standard & Poors 500 llevaba una ga-nancia de más del 2 por cien-to desde esa reunión hasta minutos antes del anuncio de ayer.

Al cierre de esta edición, el S&P 500 había ganado 1.63 por ciento, el Dow-Jones 1.55 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana un 1.01 por ciento.

FOTO

: AP

Page 25: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

36•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | [email protected] 14 de septiembre de 2012 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

@boladecristal

Un estudio concluye que en sociedades donde hay mayor equidad de género, importa más la búsqueda de un alma gemela que el atractivo o la cartera a la hora de buscar una pareja

POR ROCÍO [email protected]

La evolución del amor

#parejas

¿Qué es lo que hom-bres y mujeres bus-can en una pareja? Por años se ha dicho que a la hora de con-

seguir un compañero, las mu-jeres se � jan en hombres que les puedan asegurar estabili-dad � nanciera y que los hom-bres buscan mujeres jóvenes y atractivas.

Los psicólogos evolucionis-tas a� rman que estas preferen-cias son universales y están ba-sadas en la biología, por lo que es muy di� cil que puedan va-riar… sin embargo, hay un fac-tor que podría estar cambian-do todo: la equidad de género.

Pero, ¿por qué la idea detrás de la teoría de la evolución es biológica? En promedio, los hombres producen mil 500 espermatozoides por segundo, mientras que las mujeres solo liberan un óvulo al mes y des-de que nacen cada una tiene ya el suministro de óvulos para toda su vida (aunque en estu-dios recientes se ha podido de-mostrar que los ovarios poseen

células madre que podrían ge-nerar nuevos óvulos). Además, el embarazo le lleva nueve me-ses a una mujer, mientras que la contribución del hombre es de apenas unos minutos.

Esto hace –según los teó-ricos evolucionistas– que las mujeres sean más selectivas a la hora de elegir una pareja; ellas se inclinarán por aque-llos que tengan más recursos para invertir en sus hijos. En cambio, los hombres pueden darse el lujo de ser menos exi-gentes, se preocupan menos porque la mujer pueda pro-veer, pero se � jarán más en los signos básicos de fertilidad como la juventud y la simetría de los rasgos faciales, caracte-rísticas asociadas con la belle-za y buena salud.

Pero el mundo ha cam-biado mucho desde la era de las cavernas. Actualmente muchas mujeres son cabeza de familia y no dependen de un hombre para sobrevivir o mantener a sus hijos. Las mujeres que conozco y con

las que suelo hablar de estos temas, no han mencionado nunca que estén en búsqueda de un hombre que las manten-ga –en lo personal tampoco lo espero– así que por simple cu-riosidad me puse a preguntar entre mis contactos de Gmail qué cualidades buscaban en una pareja.

Las mujeres mencionaron características como inteligen-cia, sentido del humor, cariño-so, con estilos de vida simila-res. Los hombres coincidían en la inteligencia, el sentido del humor y el estilo de vida, y aunque no lo ponían como nú-mero uno, sí mencionaron que buscaban a alguien atractiva.

Esta pequeñísima muestra (cuatro hombres y cuatro mu-jeres) sirvió para ver si coinci-día en algo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de York en el Reino Unido. En el estudio pu-blicado en la revista especiali-zada Psychological Science, los investigadores analizaron dos muestras de personas que fue-

Page 26: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

37

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Estudio completoSi deseas consultarlo, está disponible (inglés): bit.ly/parejagenero

La evolución del amor

Conforme hay más equidad

entre sexos, los hombres ponen

menos énfasis en la juventud y belleza, y las

mujeres menos en la riqueza y el

poder a la hora de buscar pareja

Cientí� cos encontraron que

a mayor igualdad de poder entre

géneros, más similares son

los rasgos que tanto hombres como mujeres

buscan en parejas potenciales

ron encuestadas acerca de las cualidades más buscadas en una pareja: una de las en-cuestas fue realizada a nales de los 80 e incluía 8 mil 953 personas de 37 culturas dife-rentes; la segunda encuesta era más actual, aplicada –vía Internet– a 3 mil 177 personas de 10 naciones.

No debe extrañar que las mujeres que esperan ser em-pleadas a tiempo completo pongan menos énfasis en el papel del hombre como pro-veedor.

“A medida que cambian los roles sociales de hombres y mujeres, las diferencias de género en la elección de pa-reja deben cambiar porque la gente busca compañeros que encajen con su estilo de vida bajo las circunstancias socia-les prevalecientes”, dicen los autores del estudio.

Cuestión de equidadPara averiguar qué tan im-portante era este factor, los investigadores clasi caron a los países según una medida de equidad de género presen-tada por el Foro Económico Mundial en 2006.

En las encuestadas, busca-ron la relación entre la brecha de género y cuánta diferencia había en las preferencias al elegir pareja entre hombres y mujeres.

Y de hecho, los cientí cos encontraron que a mayor igualdad de poder entre gé-neros, más similares son los rasgos que tanto hombres como mujeres buscan en pa-rejas potenciales.

En Finlandia, la nación con la mayor paridad de género entre los 10 países incluidos, la diferencia entre las prefe-rencias de ambos sexos fue

mucho menor que en Tur-quía, país considerado con la brecha de género más grande en el estudio. Es decir, confor-me hay más equidad entre se-xos, los hombres ponen me-nos énfasis en la juventud y belleza, y las mujeres menos en la riqueza y el poder.

Estas conclusiones fueron con rmadas por la encuesta realizada entre 37 culturas, y a pesar de que se ve una diferencia muy de nida de acuerdo al género en las pre-ferencias a la hora de buscar un compañero, también se mostró que estas diferencias se reducen en los países con mayor igualdad.

Además, se encontró que los rasgos más importantes que se buscan en una pareja son compartidos tanto por hombres como por mujeres: la mayoría de las personas si-

túan en los primeros lugares cualidades como inteligencia, bondad y sentido del humor, incluso antes que la belleza en el caso de los hombres o la riqueza y el estatus en el caso de las mujeres.

México fue clasi cado dentro de los países con me-nor paridad de género, junto con Turquía y Corea.

Los cuatro países con mayor equidad están en Es-candinavia, y el fondo de la clasi cación está dominado por Medio Oriente y países africanos.

Los autores del estudio concluyeron: “Mientras pre-valezca la desigualdad de género, incluso en las nacio-nes ‘igualitarias’, no se puede esperar que la diferenciación de género deje de in� uir en las preferencias a la hora de elegir pareja”.

El estudio realizado por Marcel Zentner y Klaudia Mitura da una idea clara de que las preferencias de ambos sexos han ido cam-biando y evolucionando cuando de elegir pareja se trata. Conforme nos per-cibimos como individuos más iguales, capaces de realizar casi los mismos papeles dentro de una sociedad, nos dejamos de preocupar por el papel que el otro tenga que rea-lizar en una relación.

Las mujeres ahora pueden llegar más fácil-mente a puestos directi-vos y los hombres están dispuestos a ser quien se quede en casa ocupándo-se de las labores del ho-gar si es necesario.

Las mujeres pueden mantenerse por sí mis-mas y los hombres ya no sienten que deben ser el principal proveedor en un hogar, incluso muchos ya no ven la reproducción como el fin único del ma-trimonio.

¿Qué ha provocado este cambio de roles? ¿Cuáles son ahora las cua-lidades más deseadas en una pareja?

Además de inteligen-cia, bondad y buen hu-mor, las mujeres buscan ahora un compañero que esté dispuesto a ayudar en las labores del hogar, con quien puedan com-partir las cosas por igual. Por su parte, los hombres esperan que su pareja comparta los mismos in-tereses y el estilo de vida que quieren llevar, desde hacer deportes juntos, hasta los ideales de tener familia o no.

EL ROL DE LOS GÉNEROS EN LA SOCIEDAD

Page 27: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

38PIENSA

Limpiezainternacional

El 15 de septiembre se llevará a cabo la “27 Annual International Coastal Cleanup” (o “Limpieza Anual Internacional de Costas”, en inglés).

Cada año en septiembre, más de 500 mil personas de 100 países dife-rentes eliminan millones de libras de basura de las playas y costas en todo el mundo.

Esta actividad global forma parte de la International Coastal Cleanup (ICC), que empezó con la limpieza de una playa en Texas y se convirtió en un movimiento a nivel internacional, con el objetivo de eliminar la basura que contamina las aguas de los océa-nos en el Planeta.

En 2011, alrededor de 600 mil per-

sonas recolectaron más de nueve millones de libras de basura a lo largo de 20 mil kilómetros en las costas del mundo.

Y durante los 26 años que lleva ac-tivo este movimiento, han participa-do aproximadamente 9 millones de voluntarios y se han recogido más de 69 millones de kilos de basura en las costas de 153 países.

Para poder visualizarlo, entre los diferentes tipos de la basura que se ha recolectado, se encuentran 55 mi-llones de colillas de cigarro, que si se apilaran en forma vertical, podrían formar 3 mil 613 edificios con la altura del Empire State.

La ICC invita a que sigan partici-pando para limpiar las costas en el mundo y que este sábado las perso-nas acudan a la playa o costa más cercana de su localidad para formar parte de este movimiento.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

‘Seis grados’ en Google

Lesula, una nueva especie

Demandan a Facebook y Disney

Fotografía y pobreza

Google agregó a su motor de búsqueda el “Six Degrees of Kevin Bacon”, que establece que es posible conectarlo a todos los artistas del mundo a tan solo seis grados de distancia. Solo tienes que teclear en la barra de búsque-da “Bacon Number” y el nombre de otra celebridad. El resultado arrojará la conexión y la distancia en grados o personas que tiene con Bacon. Al principio era incó-modo para el actor, ahora ya tiene su página Web con esta teoría, que recauda fondos de beneficencia.

Una nueva especie de chango fue descubierta en la República Democrática del Congo. Se trata del Lesula (Cercopithecus loma-miensis), la segunda especie que se identifica en África desde hace 28 años. Le antecede el hallazgo del Kipunji (Rungwecebus kipunji), en el año 2003 en Tanzania. Con el descubrimiento del Lesula, se busca que se envíe el mensaje para la conservación de todas las especies del Congo que se en-cuentran en peligro de extinción.

La Universidad de California, en Berkeley, demandó a Facebook, Disney, Wal Mart y a otras compa-ñías por uso ilegal de sus patentes. Un portavoz de Facebook dijo que lucharán para defender sus derechos, al igual que lo expresó Wal Mart. La empresa encargada de manejar los derechos de la uni-versidad es Eolas Technologies Inc, quien aseguró que las paten-tes del centro educativo son de uso público, pero terceras partes deben pagar por ellos.

El famoso fotógrafo Spencer Murphy capturó lo que la pobreza significa para niños de un barrio de Londres, en el Reino Unido, como parte de la primera encues-ta de Save the Children acerca de la pobreza infantil, consecuencia de la recesión económica. Es im-portante mencionar que el 52 por ciento de los niños aseguró que la falta de recursos hacía infelices a sus padres. La campaña de Save the Children busca recaudar 500 mil libras para ayudar a las familias que lo necesitan.

© T

HE

GU

AR

DIA

N

#MARCADORES

Más de 500 mil personas, participaron en la limpieza

de playas y costas del mun-do el año pasado.

Page 28: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

El poder de una caricia

Darle un masaje

adecuado a tu bebé

contribuye en su desarrollo afectivo con

beneficios neurológicos,

sociales, físicos y

emocionales

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

Expertos señalan que establecer esos lazos de afectividad es fundamental para su crecimiento

tanto menta, así como emocio-nal.

Ese lazo afectivo comienza en el embarazo y se va desa-rrollando durante el creci-miento del bebé.

En entrevista con Reporte Indigo, la Dra. Ángeles Díaz, de Johnson & Johnson, especi� -có que “en estudios cientí� cos que se han hecho, se ha visto que cuando hay un lazo afecti-vo entre la mamá y el bebé (…) o entre la persona que lo cuida (…) va a ser muy relevante en cuanto a su desarrollo neuro-lógico y también afectivo”.

La experta también señaló que los estudios demuestran que cuando entran al colegio, los niños que han tenido un contacto � sico, a través de un

masaje, “son niños mucho más atentos, aprenden mucho más rápido, son mucho más segu-ros y llegan a ser líderes”.

Y añadió que los que no re-cibieron ese contacto � sico y no formaron el lazo afectivo “son niños que inclusive pue-den llegar a ser delincuentes (según apuntan estudios)”.

Un comunicado o� cial de Johnson’s Baby, establece que “el lazo emocional es ese pro-fundo sentimiento que se de-sarrolla entre los padres e hijos y es como ningún otro senti-miento que hayas tenido antes en tu vida” y a� rma que “cinco segundos de caricias, transmi-ten más amor que cinco minu-tos de palabras”.

Es toda una experiencia sensorial, en donde no sola-mente se involucra al tacto. El calor del cuerpo de la mamá (del papá o de la persona que esté a cargo del niño) brinda con� anza y seguridad en él.

Cuando la madre o el padre le demuestra al bebé que es un ser importante para ella o él, se le está brindando seguridad, con� anza y comienza el senti-

do de autoestima en el niño.De acuerdo a Johnson’s

Baby, el pequeño no compren-derá las palabras todavía, pero “el tacto es un medio de comu-nicación universal”.

Por lo que proporcionarle un masaje adecuado ayuda a que el bebé esté más alerta y sociable, lo hace liberar ten-sión, irritabilidad y ansiedad.

Incluso lo ayuda con los problemas digestivos propios de su edad, como cólicos, por ejemplo, y por muy increíble que suene, es de gran contri-bución para que aumente de peso saludablemente.

Su desarrollo de con� anza e independencia también se pueden detonar con el tacto, sobre todo en los primeros seis meses de vida, que se carac-terizan por ser un periodo de crecimiento importante.

El tiempo ideal de masaje es de 10 a 15 minutos.

Debido a la delicada piel del bebé se recomienda que el contacto al dar el masaje, incluya un producto hipoaler-génico que evite la fricción, tal como lo sería un aceite. Ade-

más, éste le humectará la piel y la dejará lubricada hasta por 24 horas.

Estrechando lazos afectivosAdemás de un buen masaje para su desarrollo emocio-nal, social y cognitivo, tanto la Dra. Díaz, como expertos, se-ñalan que la higiene del bebé también es fundamental para su sano crecimiento, pues “es una barrera contra infec-ciones y enfermedades en la piel”, según el comunicado de Johnson’s Baby.

Es importante mencionar que una piel limpia es sinóni-mo de vitalidad y que también fortalece los lazos afectivos en-tre padres e hijos.

La limpieza no solamen-te signi� ca cambiar el pañal constantemente para evitar irritaciones, también in� uyen la hidratación y la humecta-ción.

Johnson’s Baby señala que la hora del baño es adecuada para “estrechar el lazo afectivo con el bebé del mismo modos que la lactancia”.

Esta página tiene

contenido vivo

39

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 29: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES [email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

El amor es una temática casi marca registrada en las ar-tes. En el caso de la literatura se podría decir que es obli-gada. Flavorwire presenta 10 de los mejores cuentos sobre amor en las Letras. Algunos son de autores como James Joyce, Vladimir Nabokov y Mary Caponegro.

Este video en The Guardian Science muestra cómo la madera vieja de tu cocina –por ejemplo– puede convertirse en electricidad. En tan solo seis minutos podrás conocer más de este proceso y reflexionar sobre las medidas sustentables que se están tomando en el mundo.

Tan solo es un prototipo, pero las pestañas de LED de Soomi Park son la solución “futurista” para que los ojos de las mujeres simulen ser más grandes y más abier-tos. Según la diseñadora, es un deseo común entre las mujeres en el mundo. En lugar de pestañas postizas tra-dicionales, ¿Te pondrías este par de pestañas de LED?

Los acontecimientos que sacuden algunas ciudades en el mundo dejan una huella imborrable en las perso-nas que los sufren. El artista español José María Sicilia, inspirado en los acontecimientos del 15-M, creó “Acci-dents”, un trabajo que se exhibe en la galería Soledad Lorenzo de Madrid. No te pierdas la entrevista.

Ayer el mundo entero se enfocó en los detalles de las mejoras en los dispositivos de Apple, durante el lanza-miento del iPhone 5, el nuevo sistema operativo iOS 6 y los nuevos iPod Nano y iPod Touch. Sin embargo, este artículo en El País habla de las reacciones que muchos tuvieron al esperar más sorpresas, no solo mejoras.

Amor y literatura

Biomasa y energía

‘Maquillaje’en LED

La marca que deja el dolor

La ambivalenciade Apple

bit.ly/LoBook

bit.ly/KitElec

bit.ly/EyeLa

bit.ly/JoseSi

bit.ly/AppleDe

#literatura

#sustentabilidad

#tecnología

#arte

#tecnología

indiga.cc/PopVivo

POR ESTEBAN [email protected]@estebanet

Esta página tiene contenido vivo

MÉXICO EN

VIVO¿A qué suena México en vivo? Es difícil responder esto, pero creo que hay dos discos básicos para quienes quieran experimentar algu-nos de los conciertos más épicos en la historia musical mexicana de los últimos treinta años.

Si a mi me pagaran por enseñarle cultura pop

mexicana a extran-jeros, estos serían

los primeros dos discos en vivo que recomendaría.

Primero sería “Juan Gabriel en

el Palacio de Bellas Artes”. El concierto de 1990 en el más grande recinto de la ciudad de México, prueba lo que ya sabían quienes ya lo habían visto en palenques o en el ya extinto “El Patio”: que Juan Gabriel es el mejor frontman de la música nacional. Lo siento León Larregui, Rubén Albar-rán, Fher, Saúl…

La Orquesta Sinfónica Nacional es el acompaña-miento ideal para hacer aún más intensas las canciones de Juanga, en especial el popurrí de “Querida” y “La diferencia”.

Un disco tan dorado como los brocados en la chaqueta del Divo de Juárez.

El otro tendría que ser “Un mexicano en la México” de Vicente Fernández. El concierto fue un lleno total en la tarde del 15 de septiem-bre de 1984 con un Vicente más platicador que de costum bre.

Lo mismo invitaba a los asistentes a acompañar al “Señor Presidente” al grito en el Zócalo después del concierto, que dedicaba canciones a todos los que “andan arrastrando el gabán” por una mujer.

El disco debe ser es-cuchado tan solo por la ex-plicación que hace a mitad de “Que te vaya bonito” so-bre los dos tipos de mujeres que existen.

El recorrido por todos lo grandes éxitos del cantante, quien está hoy a mitad de su gira de despedida, es un recordatorio de que la música de mariachi es como México: ruidosa, intensa y llena de fiesta.

Son buenos discos para dar el grito. Seguro que por tener canciones como esta luchó Miguel Hidalgo.

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Page 30: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

42•reporteiNDiGo.com viernes 14 de septiembre 2012

Viernes 14 de septiembre de 2012 Editor Adjunto: carlos Ledezma ⁄ [email protected]: Alfredo Dominguez Muro / [email protected]

Son dos de las mejores o al menos de las más publici-tadas promesas del boxeo mexicano. Y ambas estarán casi a la misma hora y en la

misma ciudad arriba de un ring, sólo que contra rivales diferentes.

Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. darán el Grito de Indepen-dencia sobre un cuadrilátero, el primero para defender por quinta ocasión su cinturón de campeón superwelter y el segundo su título de peso medio.

Las Vegas, Nevada, será el lugar

donde el tapatío y el “hijo de la leyenda” afronten sus nuevos compromisos. Si bien la mayoría de los aficionados mexicanos confían en que los dos pu-gilistas aztecas se quedarán con la victoria, el duelo de Chávez Jr. luce más complicado.

Con una asistencia asegurada de 19 mil 186 espectadores en el Thomas &

Mack Center, Chávez tendrá una de sus peleas más complicadas al enfrentar al experimentado argentino Sergio “Maravilla” Martínez.

Ambos calentaron el ambiente desde semanas antes, pero su guerra verbal fue aumentando conforme se acercaba la fecha del combate.

“Te va a doler Chávez y mucho. Te voy a lastimar y castigar. Una vez que hayas sufrido, te voy a noquear. Te equivocaste en tomar esta pelea. Te voy a noquer y te va a doler mucho”,

independencia

#Box

Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr. defienden sus títulos mañana en Las Vegas

32nocauts

Ha pegado Chávez Jr. en 46 peleas profesionales

Por CarLoS Ledezma @[email protected]

‘calientitos’, Chávez Jr. y “Maravilla” Martínez ya quieren darse con todo.

GOLpeS de

Julio César Chávez Jr.

vs‘maravilla’ martínez

20:00 horas Thomas

& mack Center

Page 31: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

FAN

43

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

29nocauts

Ha conectado el ‘Canelo’ en 40 peleas

que ha disputado

le dijo el sudamericano a Chávez el pasado miércoles.

El “hijo de la leyenda” no dudó en contestarle: “Te voy a retirar. Te voy a dar una paliza para que no regreses nunca más al boxeo”.

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reconoció que la defensa de Chávez Jr. es más atractiva que el combate del “Canelo”. Primeramente porque la del “Hijo de la Leyenda” es una de-fensa obligatoria, mientras que la de Álvarez es voluntaria.

Álvarez ¿mejor boxeador?

Si bien la pelea entre “Canelo” y Jo-sesito no tuvo tantos dimes y diretes, aparentemente llama la atención de los aficionados en mayor medida que la de Chávez Jr.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la mayoría de los mexicanos ve como un mejor boxeador al “Canelo”.

Para el 60 por ciento de los encues-tados el tapatío es mejor pugilista,

mientras que un 27.4 por ciento se inclinó por Chávez.

Josesito López, quien se ganó dig-namente el derecho a ser el retador del “Canelo”, es un buen peleador, pero en el papel no luce tan fuerte como para darle un susto al tapatío, quien expone su corona por quinta ocasión.

Por lo pronto, Golden Boy Pro-motions ya tiene separado el 8 de diciembre en Las Vegas, fecha en la que “Canelo” podría subir nuevamen-te al ring y completar el cartel de la misma función donde Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao se medirán por cuarta ocasión.

FAB

IÁN

PE

Z

Les anticipo un K.O. durísimo,

pero primero Chávez va a sufrir muchísimo; ojalá alguien se apiade de él”

Te voy a retirar. Te voy a dar

una paliza para que no regreses nunca más al boxeo”

¿Rival a modo?, “Canelo” luce como amplio favorito para su pelea.

Sergio “Maravilla” MartínezRetador

Julio César Chávez Jr.Campeón Peso Mediano CMB

Récord de asistenciaEl Thomas & Mack Center de la Univer-sidad de Las Vegas, tendrá ocupadas sus 19 mil 186 entradas, un nuevo récord para un evento de box en este escena-rio, superando el combate de revancha entre los pesos pesados Lennox Lewis y Evander Holy� eld, que contó con 19 mil 151 espectadores.

Chávez vs ‘Maravilla’

Sergio “Maravilla” Martínez contará con mucho apoyo en su combate contra Chávez Jr. Según reportó la prensa argentina, centenares de aficionados de aquel país han llegado a Las Vegas para estar presentes en la función de mañana.Los medios argentinos comparan este momento con el que se vivía en los años 80, cuando “Martillo Roldán”, en sus peleas ante Marvin Hagler y Thomas Hearns, provocaba una “invasión argentina”.

Invasión argentina

Thomas & Mack CenterLocalización: Las Vegas, Nevada, Estados UnidosPropietario: Universidad de Nevada, Las VegasCapacidad: Baloncesto: 18.776 espec-tadoresApertura: 1983Acontecimientos:All-Star Game de la NBA (2007)NBA Summer League

MGM Grand Garden ArenaLocalización: Las Vegas, Nevada, Estados UnidosPropietario: MGM Resorts Internatio-nalCapacidad: 16.800 espectadoresApertura: 1993Acontecimientos:Conciertos importantes de artistas como Madonna, Elton John, entre otros.

‘Canelo’ Álvarez vs

Josesito López21:00 horas

MGM Grand Garden Arena

Page 32: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

Semana 2Domingo 16 de septiembre

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

VS

Raiders vs Delfines

Cardenales vs Patriotas

Bucaneros vs Gigantes

Cafés vs Bengalíes

Jefes vs Bills

Santos vs Panteras

Cuervos vs Águilas

Vikingos vs Potros

Vaqueros vs H. Marinos

Pieles Rojas vs Carneros

Jets vs Acereros

Titanes vs Cargadores

Texanos vs Jaguares

Leones vs 49’s

Una de las muchas cualidades que reconozco y admiro en Pe-yton Manning es el no rendirse.Hace 18 meses Manning se encon-tró con la realidad, no es un súper dotado extraterrestre, es un ser hu-mano que como todos nosotros tiene que trabajar para conseguir sus objetivos. Peyton venía de una enorme carrera con los Potros de Indianápolis desde 1998 hasta ese fatídico 2011. Finalmente habría que acordarse de que ganó un Super Bowl ante los Osos de Chi-cago y si bien para su mala fortuna perdió el grande, ante los Santos de Nueva Orleans en donde dejó crecer la leyenda de Drew Brees en aquella temporada fantástica de los Santos que hoy se ve opa-cada al desnudarse la realidad del vestidor que imponía la regla de golpear al rival hasta retirarlo de la cancha, pero este no es el tema. CON UN BALÓN DE ALMOHADAPeyton nació desayunando, comiendo y cenando futbol. Basta recordar que es hijo del quarter-back Archie Manning y hermano mayor del actual campeón, Eli, de los Gigantes. Peyton fue un con-sentido en primaria, secundaria y preparatoria, así que cuando llegó a la universidad de Tennessee todo mundo sabía que llegaría a la NFL. En la temporada de 1998 de-buta en una de tantas reconstruc-ciones de los Potros, que llevaban muchos años sumergidos en la mediocridad. Pero alrededor de Peyton Manning y su talento se construyó poco a poco un equipo que al principio fue ganador y después se convirtió en dinastía. Aún el día de hoy paso y repaso las temporadas y me encuentro con que este equipo tendría que tener más títulos de Super Bowl y sin embargo sólo se quedaron con uno. Fueron pequeños errores que se convirtieron en grandes, como aquel pase interceptado ante los Santos, pero eso es historia. Peyton tiene hoy la marca de la NFL por más temporadas consecutivas consiguiendo más de 4 mil yardas por pase, esto signi� ca un trabajo exhaustivo

Construyendo su leyenda

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

día y noche con su línea ofensiva, con sus receptores y hasta con sus corredores, no cualquiera conecta de esta manera. EL ENCUENTRO CON LA REALIDADA � nales de la temporada de 2010 después de aquella derrota ante los Santos, Peyton se somete a varios exámenes por unos dolo-res, en la parte alta de la columna. Después de muchos estudios le encuentran problemas serios en las cervicales y hasta ahí la infor-mación. Meses después, cuando venía la temporada 2011, Peyton no aparece por ningún lado, luego lo hace sólo acompañado a sus compañeros sin enfundarse en el uniforme y así corren las semanas hasta que � nalmente su agente da a conocer la realidad, Peyton no estaba en condiciones de iniciar la temporada de ese año. YO ESTUVE PRESENTERecuerdo bien que aparté con mucha anticipación el partido de los Texanos y los Potros en Hous-ton. Un par de días antes del juego, la directiva de los Potros anuncia que Peyton va a la reserva de los lesionados y comienza entonces el debacle de Indianápolis, que se convirtieron de ganadores estelares a los más golpeados, con los peores resultados a � nales de la temporada, lo que permitía al equipo de automático la primera selección colegial para el 2012. HISTORIA Y ENCRUCIJADAPeyton Manning es sometido a operaciones y rehabilitaciones, no dobla las manos, no acepta la opción del retiro, sabedor que su condición � sico atlética alcanzaría el nivel de optimo trabajando como él acostumbra, solamente que los Potros ya no podría ofre-cerle la renovación de un contrato multi-anual como él pretendía. LARGAS NEGOCIACIONESMédicos y familiares le aconseja-ron el retiro, pero � nalmente pudo más la voluntad de este ganador de siempre para insistir en regre-sar a los emparrillados y así, en un acuerdo en donde todos ganan, los Potros lo dejan ir a buscar nue-vos horizontes para reconstruir la franquicia alrededor de la selec-ción número uno, Andrew Luck,

cambiando el gerente y el sta� de coaches y esta es la realidad de los Potros de hoy, pero el tema de esta re� exión se llama… PEYTON MANNING, EN BUSCA DE SU LEYENDALa despedida fue emotiva, sin em-bargo entre los muchos equipos que preguntaron sólo quedaron tres � nalistas y de esos sólo uno con� aba en serio en la capacidad de Peyton y estos fueron los Bron-cos de Denver, en donde no es casualidad que lo hayan buscado y hayan llegado a un arreglo. El vicepresidente deportivo se llama John Elway, que ya tiene su sitio entre las leyendas, platicaron no sólo entre amigos sino entre pares, y castigando la pretensión millonaria de Peyton se convirtió en una realidad millonaria. LA APUESTA DE LOS BRONCOS ES ENORMEDejaron ir a Tim Tebow y enfo-caron sus baterías en el puesto más importante de un equipo de la NFL, en el restablecimiento y puesta a punto de Peyton, cuando a mitad de pretemporada comenzó a soltar pases, a trabajar día y noche sin descanso con su cuerpo de receptores y línea ofensiva. La enorme sonrisa que siempre caracterizó a John Elway se pintó más grande en el rostro del vicepresidente deportivo. La apuesta estaba ganada, cuando menos para el arranque y así en el primer partido de la temporada regular Peyton inicia la pavimen-tación del camino en su propia leyenda, aunque esto no era fácil. Los Broncos fueron borrados en toda la primera mitad por una de las defensivas más poderosas de la NFL, la de los Acereros de Pittsburgh, solamente que… APARECE PEYTONEn el vestidor convenció a sus entrenadores y compañeros de la ofensiva para cambiar la dinámica en el arranque del tercer cuarto, con ofensivas sin reunión y para cuando los Acereros se dieron cuenta de esto el daño ya estaba hecho. Peyton inicia su etapa con los Broncos con una victoria en casa en la que la a� ción terminó entregándose a este gran líder. NO CANTEMOS VICTORIALa declaración de Manning ante la victoria sobre Pittsburgh fue maravillosa: “Vine a jugar toda la temporada y esto es apenas el pri-mer partido, vamos paso a paso y veremos después los resultados”, situación que contrasta mucho con la soberbia de otras ocasiones

allá en los años en Indianápolis. LO ESPERAN LAS LEYENDASEste regreso de Manning me trae a la mente a Brett Favre, que en 2008 fue convencido por sus Empacadores de Green Bay en buscar otros horizontes, porque ya había llegado Aaron Rodgers, que hoy para mí es el mejor de toda la Liga. Y así, Brett humillado pero con la cabeza en alto se fue a mis Jets de Nueva York para hacer una temporada maravillosa que casi los lleva al Super Bowl, para después incrementar su historial con dos temporadas de ensueño con los Vikingos de Minnesota. Recordar simplemente que Favre fue seleccionado en 11 ocasiones al Tazón de los Profesionales y que es el líder de todos los tiempos en la NFL en pases de anotación, victorias y yardas, alguien me dirá que también en intercepciones, cierto, pero para mí es lo mismo, su anillo de Super Bowl le tapa la boca a los amargadones.Y que tal John Elway, surgido de la Stanford, con nueve selecciones al Tazón de los Profesionales y dos anillos de Super Bowl.Pondría también a Troy Aikman, seleccionado número uno por los Vaqueros en 1989 y que logrará tres títulos de Super Bowl y seis viajes al ProBowl.A un ladito colocaría a Dan Marino cuyo gran pecado fue haber llegado a un solo Super Bowl que perdió ante los 49ers de San Fran-cisco de Joe Montana, sólo que Dan Marino viajó nueve veces al Tazón de los Profesionales y tiene más de 30 marcas que aún no han sido superadas en los hoy medio-cres Del� nes de Miami.Hasta arriba de todos en este grupo de leyendas colocaría al número uno de siempre, Joe Montana, seleccionado en 1981 por los 49ers que venía de la universidad de Notre Dame, Mon-tana al lado del entrenador Bill Walsh forjó su propia leyenda con sus cuatro títulos, ocho viajes al Tazón de los Profesionales, aquel regreso milagroso en 1986 cuando prácticamente le reconstruyeron la columna vertebral y después de la temporada 1992 cuando había llegado a los 49ers de San Francis-co el quarterback del futuro, Steve Young, aceptó la oferta de los Jefes de Kansas City y estuvo a un pase de llevarlos al Super Bowl. Así las cosas pues, estas historias de Dan Marino, Troy Aikman, Jonh Elway, Brett Favre y Joe Montana son seguramente el gran reto que mantiene la carrera de Peyton Manning, pero me quedo con las palabras de propio Peyton

que sabe que apenas es una victoria en el primer partido de la temporada y que su capacidad será puesta a prueba cada � n de semana. Lo más di� cil de todo y él lo sabe, que no habrá un defensi-vo en toda la Liga que a pesar de respetarlo, reconocerlo y admi-rarlo, decida golpearlo con menos intensidad. En la NFL nadie regala nada, Peyton ha comenzado a pa-vimentar el camino de su propia leyenda… Así de fácil.

Page 33: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

POR CHELI

¡Ah caray!

Viernes 14de septiembre

GolfRicoh Women’s British Open15:00 horasESPN

MLBDetroit vs Cleveland18:00 horasESPN

Sábado 15 de septiembreFutbolBundesligaSPVGG Greuther vs Schalke11:25 horasESPN

Liga PremierStoke City vs Manchester City10:00 horasFox Sports

Sunderland vs Liverpool12:30 horasFox Sports

QPR vs Chelsea14:30 horasFox Sports

BOXCanelo vs Josesito21:00 horasSKY

Chávez Jr. vs Martínez20:00 horasHBO

MLBYankees vs Tampa Bay

16:00Fox Sports

GolfRicoh Women’s British Open16:00 horasESPN

Domingo 16 de septiembreFutbol

BundesligaBayern Munich vs Mainz11:00 horasESPN

Liga PremierReading vs Tottenham11:00 horasFox Sports

Serie A CalcioChievo vs Lazio11:00 horasESPN

Torino vs Inter13:30 horasESPN

GolfRicoh Women’s British Open16:00 horasESPN

NFLDetroit vs San Francisco19:00 horasESPN

MLBWashington vs Atlanta19:00 horasESPN

TIEMPO FUERAPrepara tu � n de semana con los mejores

eventos deportivos

Por rugido hasta en tvLeón recibe a Chivas en su casa con las ganas de pegarle a uno de los más populares del país

Con la desespera-ción del Guadala-jara y la tranqui-lidad del León, solo podría salir

algo bueno de estas dos es-cuadras importantes en el fut-bol mexicano.

Este viernes a las 21:30 ho-ras en el Nou Camp será tiem-po de un partido especial entre Chivas y los Panzas Ver-des, que incluso será destaca-ble gracias a que signi� cará también la primera transmi-sión del equipo en otra cade-na de televisión.

Después de negociacio-nes, la cadena Fox Sport per-mitirá que el León llegue a la televisión para gusto de toda su a� ción –además de un

#LigaMX

medio de comunicación por Internet-, por lo que ahora el fanatismo alcanzaría mucho más lugares.

Mientras que para los ‘Es-meraldas’ representa un due-lo sencillo sabiendo lo mal que la pasa el Rebaño, auna-do a que son la Mejor Ofensi-va con 14 goles, para el cuadro tapatío debería ser una opor-tunidad para aproximarse al terreno enemigo consideran-do el sistema de juego agresi-vo y abierto del León.

Aunque Gustavo Matosas, técnico del León, se empeña en decir que el León no es el rival a vencer en el presente torneo, es precisamente aho-ra cuando se puede dar el lujo de ponerse de tú a tú con cualquiera de los ‘grandes’ de la Liga MX: empezando por Chivas.

El último torneo que León recibió a Chivas en Primera División fue en el Invierno 2001, en donde fueron derro-tados 1-2 con goles de Israel López y Manuel Sol, así que puede ser este el momento clave para comenzar a escri-bir una historia diferente.

INDIGO STAFF

Partido taquilleroEl Nou Camp de León lucirá un lleno esta noche cuando los Panzas Verdes reciban a las Chivas del Guadalajara, en la jornada ocho del Torneo Apertura 2012 , ya que todas las entradas fueron agotadas. León solo envió 700 boletos para los hinchas del Rebaño Sagrado

Agotan boletaje

11años

Han transcurrido desde la última victoria del León contra Chivas como local

JAM

ME

DIA

La Mejor Ofensiva, León se ha convertido en el equipo más agresivo del torneo con 14 goles a favor.

Page 34: Periódico Reporte Indigo: EL MIRREYNATO 14 Septiembre 2012

FAN

47

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

Tabla General

2. Xolos16 puntos > Dif. +3

8. América10 puntos> Dif. +5

1. Toluca17 puntos > Dif. +6

12. Atlas8 puntos> Dif. +2

4. Cruz Azul13 puntos > Dif. +3

7. Santos11 puntos> Dif. 0

10. Monterrey10 puntos> Dif. +1

15. Puebla5 puntos > Dif. -7

17. San Luis2 puntos > Dif. -6

5. Morelia12 puntos > Dif. +5

11. Tigres9 puntos> Dif. +2

6. Atlante12 puntos> Dif. +2

14. Chivas6 puntos > Dif. -2

3. León13 puntos > Dif. +8

13. Pachuca 7 puntos> Dif. -3

9. Pumas10 puntos> Dif. +2

16. Jaguares4 puntos > Dif. -9

18. Querétaro1 punto > Dif. -12

3. E. Paredes5 goles

5. C. Benítez4 goles

2. D. Quintero5 goles

4.R. Sambueza4 goles

1. L. Lobos5 goles

Artilleríapesada

Liga MX Jornada 8

VSAtlas vs Querétaro

Fecha: 15/09/2012Hora: 21:00

Árbitro central: Ricardo Arellano Nieves

VSJaguares vs Toluca

Fecha: 14/09/2012Hora: 19:30

Árbitro central: MarcoAntonio Rodríguez

VSPumas vs San LuisFecha: 16/09/2012

Hora: 12:00Árbitro central: José Alfredo

Peñaloza Soto

VSPachuca vs Morelia

Fecha: 14/09/2012Hora: 19:30

Árbitro central: Erim Ramírez Ulloa

VSPuebla vs Monterrey

Fecha: 16/09/2012Hora: 12:00

Árbitro central: Mauricio Rafael Morales Ovalle

VSAtlante vs Xolos

Fecha: 16/09/2012Hora: 18:00

Árbitro central: Miguel Ángel Ayala Ramírez

VSLeón vs Chivas

Fecha: 14/09/2012Hora: 21:30

Árbitro central: Roberto García Orozco

JAM

ME

DIA

Tiempo de despuntarCerca de llegar a la mitad del torneo, América quiere subir en la Tabla General

Por sus � guras, su similitud y su po-derío. Estas solo son algunas razo-nes por las que el

duelo de la jornada podría ser el América contra Santos en el Estadio Azteca, justo cuando estamos por llegar a la mitad del torneo mexicano.

Con el regreso de sus res-pectivos seleccionados nacio-nales, estos equipos esperan

#LigaMXTemible ofensiva, Las Águilas son la segunda mejor ofensiva del torneo con 12 goles totales.

VSAmérica vs Santos

Fecha: 15/09/2012Hora: 17:00

Árbitro central: Luis Enrique Santander Aguirre

brindar un espectáculo abier-to y hasta de algunos goles, ya que la distancia de un punto entre uno y otro en la tabla ge-neral obliga a cualquiera a no dejar escapar las unidades.

Hace siete años que no hay un empate entre estos equipos

cuando juegan en el Azteca, lo que presume muy aguerrido al visitante como al local para buscar la victoria bajo cual-quier circunstancia.

Por el equipo de Miguel He-rrera, se espera que Efraín Juá-rez supla a Jesús Molina en la contención luego de la expul-sión que se llevó en el duelo ante Toluca, pues el brasileño Rosinei no se ha recuperado de la lesión muscular que su-frió ante Querétaro.

Del cuadro norteño de Ben-jamín Galindo, el delantero colombiano Cristian Suárez no hará el viaje a la capital del país pues sigue su proceso de recuperación, mientras que el lateral derecho Iván Estrada aún tiene posibilidades de in-tegrarse a la gira del grupo.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Tigres confía en terminar con la racha de cinco partidos sin ganar en el presente torneo, cuando se enfrenten al Cruz Azul como local. Luce compli-cado ya que La Máquina se ubica como el Mejor Visi-tante del Apertura 2012.

VSTigres vs Cruz Azul

Fecha 15/09/2012Hora: 19:00

Árbitro central: Jesús Morales Bojorquez