Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

14
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8145| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Cuando un hombre determina que quiere ser político. También determina que está dispuesto a aguantar todo lo que dicha profesión implica. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡Y LA FAMILIA PAGA PRIMERO!!! La mentira de hoy El Tri si irá a Brasil y será campeón del mundo en el 2014... Realidades y Mitos sobre la Reforma Hacendaria de Peña Nieto Pág. 3 Pág. 35 Pág. 5 - La prioridad en este momento es salvaguardar la vida de la gente y brindarles atención a damnificados, expresó Velasco en gira por Tonalá TEMEN CENTROAMERICANOS ESTABLECIDOS EN CHIAPAS SER REPATRIADOS Pág. 3 Clausuran con gran Éxito Movimiento Rosa en Cacahoatán con más de Mil Mujeres atendidas Instruye Gobernador connuar auxilio a población afectada por lluvias

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8145| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOCuando un hombre determina que quiere ser político.

También determina que está dispuesto a aguantar todo lo que dicha profesión implica.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡Y LA FAMILIA PAGA PRIMERO!!!

La mentira de hoyEl Tri si irá a Brasil y será campeón del mundo en el 2014...

Realidades y Mitos sobre la Reforma Hacendaria de Peña Nieto Pág. 3

Pág. 35

Pág. 5

- La prioridad en este momento es salvaguardar la vida de la gente y brindarles atención a damnificados, expresó Velasco en gira por Tonalá

TEMEN CENTROAMERICANOS ESTABLECIDOS EN CHIAPAS SER REPATRIADOS Pág. 3

Clausuran con gran Éxito

Movimiento Rosa en Cacahoatán con más de Mil

Mujeres atendidas

Instruye Gobernador continuar auxilio a población afectada por lluvias

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Homenaje en el centenario luctuoso del héroe civil de México

• Eleventoserealizará el 26 y 27 deseptiembreenel teatro Junchavín de Comitán de Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mario Uvence Rojas, en su calidad de Coordinador General del Comité Conmemorativo 2013, Año de Belisario Domínguez, dio a conocer que los días 26 y 27 de septiembre se llevara a cabo en la ciudad de Comitán de Dominguez, el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013.

En el marco de los festejos de los 150 años del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, Uvence Rojas destacó que estos trabajos se están llevando a cabo conjuntamente entre el gobierno del Estado de Chiapas, a través del Comité Conmemorativo y el H. Ayuntamiento de Comitán.

Expresó que estas instancias son las responsables de la organización y puesta en marcha de este evento de la mayor trascendencia en honor al

prócer chiapaneco, el héroe civil de México, por antonomasia.

En el concurso participarán jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años de edad, en tres etapas: una eliminatoria con tema preparado, una segunda eliminatoria con tema improvisado y una final en la modalidad de debate.

Los aspectos a calificar del orador son: voz, matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, énfasis, emoción; personalidad: presencia, seguridad y efecto en el público; cualidades técnicas: fluidez, objetividad, agilidad y habilidad de expresión, capacidad para improvisar, ademanes.

En lo que se refiere al discurso se tomarán en cuenta: Contenido, análisis del tema propuesto y mensaje (introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuesta); Estructura: ritmo, corrección, ajuste al tiempo programado, dicción, dominio, apego al tema y mímica; Cualidades Técnicas:

originalidad e innovaciones.

Mario Uvence enfatizó la importancia de que en este evento, hombres y mujeres jóvenes de diferentes estados de la republica mexicana se den cita en la tierra de Belisario Domínguez.

Chiapas tiene una gran tradición en esta materia, que hoy como nunca busca emular el ejemplo extraordinario del prócer con la finalidad de que esté presente en el pensamiento de la juventud mexicana.

Al respecto Jorge Aguilar Ruiz Gómez, Síndico Municipal de Comitán de Domínguez en representación del Presidente Municipal, Luis Ignacio Avendaño Ramírez, señaló que este concurso es trascendental para Comitán e hizo extensiva la hospitalidad que esta ciudad le brindará a los participantes.

Por su parte, Benjamín López Mendoza, Coordinador del Concurso Nacional y Debate Político, abundó que este concurso ahora con la modalidad de Debate Político, es una enorme garantía que lo prestigia e identifica, ya que cuenta con un grupo de jurados de altísimo nivel, quienes a lo largo del tiempo han cultivado el arte del buen hablar, hoy todos ellos, campeones nacionales.

Señaló que los participantes deben estar acreditados por los enlaces estatales asignados, y al día de hoy se cuentan con 25 jóvenes acreditados de diferentes partes de la republica.

México, D.F.; 20 de septiembre de 2013 – En respuesta a los huracanes Manuel e Ingrid que han resultado en múltiples decesos y heridos, causado terribles daños a propiedad y que continúan inundando todo México, el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de USAID para Apoyo a Desastres en el Extranjero (OFDA), ofrece fondos para ayudar de manera inmediata a las comunidades que con más intensidad fueron golpeadas por las tormentas. En estrecha coordinación con el gobierno de México, la donación a la Cruz Roja Mexicana será utilizada para entregar víveres de emergencia a las poblaciones más afectadas, enfocándose principalmente en el estado de Guerrero. La noche del jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México formalmente aceptó el ofrecimiento de los Estados Unidos de apoyo diciendo, “la Secretaría de Relaciones Exteriores quisiera agradecer al gobierno de los Estados Unidos por sus condolencias y expresiones de solidaridad y aceptamos, a nombre del gobierno de México el ofrecimiento de ayuda”.

Los últimos reportes indican que más de cien personas han muerto a causa de las tormentas y, a la fecha, 144 municipios y 5 estados (Tamaulipas, Colima, Veracruz, Oaxaca y Guerrero) han emitido declaraciones de emergencia. Además de la inundación, la lluvia histórica ha causado importantes daños a la infraestructura en muchas áreas. En particular, la Autopista del Sol ha cerrado debido a deslaves, muchos puentes federales se han colapsado, y las presas en el país derraman agua. El gobierno de México respondió emitiendo una Declaración de Desastre Natural que permite al gobierno utilizar el Fondo Nacional para Desastres Naturales y proveer apoyo a las comunidades afectadas. El 19 de septiembre, OFDA activó a dos consultores locales en el estado de Guerrero para entablar contacto con las autoridades de emergencias de México y apoyar los esfuerzos en Acapulco y otras áreas afectadas.

Esta mañana, durante el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, el Vicepresidente Biden declaró: “oramos por las víctimas de las inundaciones y tormentas devastadoras que han sacudido a su país…Estamos listos para ayudarlos en cualquier forma en la que podamos”.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respon-sable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

FORMA PARTEDELACOMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIASDECHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013; Dr.

Belisario Domínguez

Gobierno de los Estados Unidos Ofrece 250 Mil Dólares para Ayudar a Damnificados por

Huracán

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- Cientos de centroamericanos integrantes de la comunidad centroamericana en esta ciudad, tienen el temor latente de que en cualquier momento podrían ser repatriados a sus lugares de origen de no pagar el documento migratorio temporal que les permite tener una legal estancia en el país; aun cuando la mayoría de ellos tienen ya hijos de origen mexicano y labora formalmente en el estado.

Algunos centroamericanos que tienen más de 15 años de estancia en esta ciudad, tienen temor a que sean devueltos a sus países, de acuerdo a la ley de migración y que les obliga a pagar una cuota de 5, 940 pesos; 4,690 y 3 mil 130, dependiendo de la temporalidad del documento que van desde un año hasta tres años.

Los migrantes de nacionalidades,

hondureña, salvadoreña, guatemalteca y nicaragüense principalmente ven afectados esta disposición de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, ya que la mayoría de los afectados son madres solteras que tienen hasta dos hijos y que tendrán que pagar en algunos casos más de 12 mil pesos, cuando ellas se dedican al aseo en domicilio, lavado y planchado, obreros y campesinos.

Reunidos en el parque bicentenario donde buscan el apoyo de la sociedad centroamericana pidieron a las autoridades que se analice la situación y se hagan estudios socioeconómicos y que existan facilidades como existían en el gobierno federal anterior.

Señalaron que tienen documentos que comprueban que son gente de bien y que sus hijos actualmente están inscritos en escuelas de la ciudad; por lo que reiteraron el llamado

a las autoridades a acceder en algunos casos para que el pago sea menor, ya que no cuentan con los recursos para solventar esta situación.

Dijeron que en el gobierno anterior, se hacían estudios socioeconómicos, y dependiendo de la situación real del migrante, algunos de ellos alcanzaban la exoneración de pago; por lo que piden al Gobierno de Enrique Peña Nieto hacer algo por los migrantes que trabajan y son gente de bien en esta frontera

sur.

Señalan que muchos de ellos han logrado formar una vida en este estado y han encontrado a su familia, teniendo niños mexicanos y a pesar de ello encuentran estas dificultades por lo que es necesario que se realice un programa de atención alternativo y accesible para poder establecerse formalmente y poder continuar su vida en este país. (ACOSUR/ Alejandro Vázquez).

Temen centroamericanos establecidos en Chiapas

ser repatriados

Ana Luisa García La Sienra

Ciudad de México; 20 de septiembre de 2013.- Es frecuente y lugar común descalificar,

muchas ocasiones sin conocerlas o antes leerlas, las propuestas o iniciativas relativas al cobro de impuestos, que año con año formula el Gobierno Federal. Sin embargo y con justa razón, todos o casi todos los ciudadanos, nos mostramos repelentes o alérgicos a tratar los temas fiscales. Empero, repetir una mentira muchas veces, distorsiona la realidad.

Considerando que en esta ocasión excepcional, se trata de una iniciativa de corte social, que pretende proteger a los que menos tienen, es que aporto algunos elementos que vengan a enriquecer el debate:

1.-Falso: El Gobierno Federal no tiene un plan de ahorro o austeridad.

Verdadero: Si existe un plan, mediante el cual no se crearán nuevas plazas en el Gobierno. No se adquirirán nuevos vehículos. Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros, para hacer más eficiente el gasto. Se crearán indicadores de los programas que atiendan las Metas Nacionales. Se crearán indicadores para las Aportaciones Federales.

2.-Falso: Se piensa cobrar el IVA en alimentos y medicinas.

Verdadero: No se cobrará ningún impuesto sobre alimentos y medicinas.

3.- Falso: La carga Fiscal perjudica a la clase media y se abrirá la brecha de la desigualdad.

Verdadero: La Reforma contempla vías alternas para cumplir el objetivo de una mayor y más eficaz recaudación, basada en no perjudicar a quienes tienen ingresos bajos.

4.- Falso: Provocará la contracción de las inversiones privadas.

Verdadero: Al aumentar el ISR, eliminar los regímenes especiales a empresas y la consolidación fiscal, se asegura un mayor ingreso al erario público, y un régimen fiscal coherente con el ingreso de cada persona.

5.- Falso: El grueso de la población no percibirá directamente los beneficios de la reforma.

Verdadero: La Reforma prevé un esquema de seguridad social universal, seguro de desempleo, becas y el impuesto verde, medidas que ponen de manifiesto el apoyo a los que menos tienen además de que abordan otras problemáticas como la informalidad, promoviendo la salida de la población activa de ese esquema para incorporarse al formal, contribuyendo a la

estabilidad social.6.-Falso: La Reforma no atiende

las necesidades de transparencia hacendaria.

Verdadero: Es indiscutible que además de integrar y proponer nuevos esquemas de recaudación fiscal, con transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Se establecerán períodos de información por diversas materias en el ejercicio del gasto. Los Órganos Internos de Control de las dependencias vigilarán el estricto cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia, ahorro y austeridad.

7.- Falso: Generará inestabilidad social.

Verdadero: La Reforma contribuye a reducir la desigualdad y apoyar a la clase media para que se vuelva más fuerte y sólida.

8.-Falso: El impuesto a los refrescos no tiene fundamento.

Verdadero: Es una cuestión de salud de la población, parecida al impuesto al tabaco. Se busca reducir los riesgos de salud de la población.

9.- Falso: Encarecerá el costo de las viviendas.

Verdadero: El impuesto viene a transparentar las operaciones inmobiliarias que actualmente son omisas en el pago de impuestos.

10.- Falso: Se pretende acabar con el comercio informal.

Verdadero: Las empresas establecidas no reportan todas las ventas que realizan a los comercios del sector informal, lo que ocasiona un boquete fiscal y la mayor pérdida para el erario.

Lo verdaderamente cierto es que se trata de una Reforma inédita, que apoya a los que menos tienen.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

Mitos y Realidades sobre la Reforma Hacendaria de Peña Nieto

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre

de 2013.- Ante autoridades de los tres niveles de gobierno se realizó el Foro Internacional de Migrantes y seguridad humana; con la participación de organismos Internacionales, comisiones, representantes de programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); quienes se preocupan por la seguridad, educación, desarrollo, salud y alimentación de los migrantes que cruzan por México; también estuvieron miembros del Congreso Chiapaneco y de algunos países de Centroamérica.

El Diputado Javier Morales Hernández, Diputado Local presidente de la comisión de zonas fronterizas y limítrofes en el congreso Chiapaneco, destacó que la frontera sur se debe analizar en materia de comercio y seguridad.

Morales Hernández destacó que se

comienzan a tener garantías de seguridad con la presencia de policías federales y fuerzas armadas, además que se necesita que los policías cumplan con los exámenes de confianza, principalmente los que operan en zonas fronterizas.

En ese mismo evento, el Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Roberto Canseco Martínez, agregó que el foro surgió del resultado de una serie de actividades que se desarrollaron entre autoridades de la frontera, donde se acordaron presentar los resultados ante autoridades legislativas de ambos países.

Canseco Martínez, dio a conocer que es necesario que se continúe garantizando la aplicación de la ley de migración referente al artículo 8, donde se establece que cualquier Migrante puede acceder al sistema educativo en México.

En entrevista también señaló que se necesita tener informados a los migrantes

centroamericanos y capacitados a los gobiernos de ambos países para prestarles la atención, destacando la elaboración de una guía del migrante; prácticamente el duplicado del programa paisano que establece México para recibir a Latinoamericanos.

Indicó que quienes deben tener voluntad política son los legisladores, quienes deben establecer las bases para el proyecto así como asignar un presupuesto, y que sea de forma permanente.

En el evento las autoridades presentaron nuevos programas y proyectos que garantizan la seguridad de los migrantes; así también los avances de los que ya sean implementado destacando que el tránsito de personas se seguirá realizando entre

los países, por ello se tiene que garantizar la seguridad, salud, educación y defensa de sus derechos humanos.

- Son egresados que aprobaronexamenpero no alcanzaron plazas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- “Dos mil 475 pedagogos y licenciados en ciencias de la educación que aprobamos el examen pero no alcanzamos plazas magisteriales estamos dispuestos a irnos a trabajar de manera voluntaria y sin remuneración en los lugares donde los maestros no se presenten a trabajar”, advirtió Gilberto Ramos Ocaña, líder del Frente de Pedagogos y

Licenciados en Ciencias de la Educación del Estado de Chiapas.

Al respecto, el dirigente explicó que se han dedicado a enviar relaciones con sus nombres a las presidencias municipales de todo el estado, mismas que han sido muy bien recibidas, de tal manera que si de aquí al próximo lunes los maestros que se han ausentado de las escuelas no se presentan a trabajar, ellos puedan tomar su lugar.

Dijo que tanto él como sus compañeros están listos y plenamente dispuestos para iniciar en cuanto sean requeridos de manera

voluntaria y sin recibir remuneración, porque han analizado que esa sería una manera de que las autoridades educativas les tomen en cuenta esos méritos.

“Como hemos presentado el examen de concurso pero aunque aprobamos no hemos alcanzado plaza, queremos hacer méritos y estamos seguros que las autoridades nos ayudarán en un primer momento con interinatos y en un futuro no muy lejano con una plaza, lo que nos permitiría alcanzar nuestro sueño tan largamente añorado de servir a la educación de Chiapas”, concluyó.

* Aun se desconoce el monto total para la inversión: Guizar Cárdenas.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; SEP. 20 (interMEDIOS).- El Delegado de Hacienda en Tapachula, Luis Eduardo Guizar Cárdena informó que en un lapso de 15 días podrían iniciarse los trabajos de remodelación de las oficinas a su cargo, aunque por el momento se desconocen los montos de inversión mencionó que es un proyecto que durará aproximadamente dos meses para que sea concluido.

Mientras trabajan en el mantenimiento de la dependencia, sostuvo que atenderán de manera normal en la explanada de la unidad administrativa, pues con la finalidad de brindar un mejor servicio a los contribuyentes que diariamente acuden a realizar alguno pago ó trámite hacendario se busca actualizar en varios rubros.

Reconoció que parte de las instrucciones del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello es agilizar los

trámites de manera personalizada, ya que en muchas ocasiones se presentan “los gestores” como se les hace llamar y que se dedican a lucrar con las personas, principalmente los más vulnerables, por ello enfatizó que cada interesado deberá acudir a realizar su papeleo correspondiente.

“La delegación de hacienda en Tuxtla Gutiérrez ya fue remodelada, así como esa se iniciarán con los trabajos para las 12 que están pendientes en todo el estado, entre ellas se encuentra Tapachula, la idea es que se preste una mejor atención a la ciudadanía y aparte de esto se simplifican algunos pagos, es decir, nos estamos modernizando a los pagos electrónicos, ya puede el contribuyente pagar la tenencia a través de nuestra página oficial entre muchos otros pagos hacendarios”, añadió.

El funcionario perteneciente a la Secretaría de Hacienda en el estado, mencionó que en caso de alguna queja o sugerencia para que sean más eficientes los trabajos de la dependencia, pueden dejarlo en el buzón que se encuentra ubicado en la entrada principal de la Unidad Administrativa ó bien entablar el caso en sus oficinas. (interMEDIOS rrc).

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013 4

Realizan Foro Internacional de Migrantes y Seguridad Humana

en la Frontera sur de México

Remodelarán las Instalaciones de la Delegación de Hacienda en Tapachula

Profesores voluntarios se ofrecen a dar clases

Confían en que autoridades tomarán en cuenta sus méritos para obtener una plaza

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- El instituto Municipal de Café

(IMCAFE) en coordinación con el COMACFE entregó 51 mil 300 plantas de café en la variedad

de catimo y robusta, resistentes a la roya naranja, a productores de la zona alta para la renovación de cafetales, para sustituir a plantaciones con más de 30 años de antigüedad.

El director general del (IMCAFE) de dicha dependencia municipal, agregó que se entregó

a 16 comunidades como las localidades de 16 octubre, la Patria, Zaragoza, 5 de mayo, Ejido independencia y a productores independientes.

Detalló que en la zona alta, se han logrado realizar la fumigación de fungicidas de 11 mil 486 hectáreas, en contra de la roya

naranja a través del programa en manejo sustentable y control de la rota en coordinación con SAGARPA, COMACFE y el ayuntamiento local.

En este sentido, dijo que los tres niveles de gobierno han estado trabajando de la mano, para vigilar el problema fitosanitario que ha afectado la

enfermedad de la roya naranja a los 22 mil productores que se dedican a esta actividad.

Detalló que Tapachula, es uno de los municipios principales que con mayor producción del aromático grano, por lo que con la aplicación de los fungicidas se prevé una disminución de esta enfermedad.

Cacahoatán, Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- El Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida y la Presidente del DIF Cacahoatán Keyla Camacho Ortiz clausuraron con gran éxito la campaña del movimiento rosa que el Gobierno del Estado y DIF Chiapas trajeron hasta este municipio.

La Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) agradeció a la Dra. Zoila Priego Smith quien dirige la Jurisdicción sanitaria número 07, Dra. Sahara Bertha Rodríguez Carrillo de la Clínica de la Mujer y al personal de Salud municipal a cargo del Prof. Sostenes A. Ventura Barredo.

“Agradezco al Gobierno del estado y a la Lic. Leticia Coello de Velazco por el apoyo brindado a nuestras mujeres, al traer el carro rosa hasta nuestro municipio, para que fueran atendidas de manera gratuita, responsable y oportuna”.

Camacho Ortiz dio a conocer

la cifra total que arrojaron estos cuatro días de actividades del Movimiento Rosa, en el cual se atendieron a 341 mujeres en la toma de Híbridos, 190 Papanicolaou, 726 en exploración de mama, canalizando 4 pacientes para mastografía a la clínica de la mujer.

Así mismo Pérez Mérida, agradeció al gobernador del estado Manuel Velazco Coello por el apoyo brindado ya que solo a tres municipios de la zona del soconusco entre ellos Cacahoatán arribo el carro rosa trayendo con esto grandes beneficios para la salud de las mujeres cacahoatecas.

Clausuran con gran Éxito Movimiento Rosa en

Cacahoatán con más de Mil Mujeres atendidas

EnTapachula

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

Entregan plantas de café a productores de la zona alta

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

•Tambiénestáenlalistadelos7frutosmásfinosdelmundo:AlfonsoPérez Romero.

• Este fruto exótico tienepropiedades nutricionales y es óptimo para contrarrestar laobesidad.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; SEP. (interMEDIOS).- El rambután chiapaneco no solo es uno de los más preferidos en el mercado internacional por su largo periodo de producción, sino también por la calidad en diversos aspectos como ser el más dulce del

mundo, tener frutos de hasta 50 gramos de peso que, combinadas con las propiedades nutricionales, hacen de este producto uno de los más solicitados y ejemplo de Chiapas.

El Presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, Alfonso Pérez Romero, informó que este fruto denominado como exótico está enlistado como el número siete en la lista de los frutos más finos del mundo, no solo por su colorido, consistencia, sabor y bondades de cultivo, sino por sus propiedades nutricionales y hasta medicinales.

El ingeniero agrónomo indicó también, que el rambután chiapaneco tiene un dulzor de 22 grados brix, superior al estándar internacional que es de 18 grados brix,

además de que se tienen frutos de buen tamaño donde se han conseguido cosechas de piezas con un peso 30, 40 y hasta 50 gramos derivado de las condiciones climatológicas, la altura y el potencial de propiedades del suelo, entre otras.

El también catedrático de la escuela de Agronomía de la Unach, destacó que entra las propiedades nutricionales del rambután están las de contener vitaminas y sales minerales óptimas para el organismo humano con mayor potencial en vitamina C; de igual forma es un producto óptimo de consumo para contrarrestar la obesidad.

Cabe destacar que actualmente el rambután de Chiapas es de los productos consentidos de los mercados estadounidense y japonés, y se tienen más de tres mil 500 hectáreas sembradas de este fruto procedente de Asía y que mantiene activos a 400 productores de huertos comerciales y más de dos mil 500 productores de traspatio. (interMEDIOS rrc).

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas septiembre 20.- la noche de este pasado jueves elementos de la policía estatal preventiva lograron la detención de un tuzanteco porque en horas de la madrugada cintareo con su machete a su esposa así mismo a su menor hijo esto sucedió en el ejido Emiliano Zapata de este municipio.

Los hechos se registraron al filo de las 22:45 de la noche de este pasado jueves cuando elementos de la policía estatal preventiva, realizaban sus recorridos acostumbrado sobre la carretera de terracería que conduce al ejido Emiliano zapata cuando una señora de nombre María del Carmen Sánchez Díaz, de 36 años de edad les gritaba pidiendo auxilio puesto que minutos antes su esposo de nombre Nicolás rosario de león de 32 años de edad lo había golpeado con la palma de su machete así como a su menor hijo de nombre Adner Santiago Sánchez de 15 años de edad también lo había golpeado con machete.

Por lo que de inmediato abordo la patrulla para localizar a su esposo lo cual pudieron localizarlo que caminaba sobre la avenida mariano López y calle revolución por lo que de inmediato fue asegurado y trasladado a la base del subsector para ponerlo a disposición del agente del ministerio público de huehuetan por el delito de violencia familiar.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Septiembre 20.-Colonos del ejido Xochiltepec denunciaron ante este corresponsal que por más que pidieron apoyo con el alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo que nunca les proporciono ninguna lámpara luminaria para sus calles pero sin embargo que en la calle donde vive la síndica municipal todo esta alumbrado por las noches.

Por tal motivo decidieron ellos por sus propios medios cooperar una cuota para realizar la compra de sus lámparas para que por las noches disminuyan los robos asaltos asta acosos sexuales puesto que el alcalde cuando estaba en campaña nos bajó la luna y las estrellas pero que hoy en día que está sentado en la silla presidencial municipal que no voltea a ver pero que lo esperamos cuando venga a esta comunidad porque ya anda realizando su campaña diciendo que él va como diputado que lo apoyen por eso lo estamos esperando para darle a probar agua de su propio chocolate.

Pero por eso estamos utilizando este medio para publicar que los mismos colonos estamos realizando la cooperación para comprar las luminarias para que no el día de mañana este personaje valla a publicar que él puso las lámparas de las calles de Xochiltepec terminaron diciendo los molestos colonos para este corresponsal.

EnTuzantán

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

Detienen a tuzanteco por maltrato familiar

Colonos compran luminarias, el alcalde no los apoya

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Rambután Chiapaneco, el de Mayor Dulzor del Mundo: Asociación de Productores del Soconusco

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Huixtla, Chiapas, 20 de septiembre.-- Personal de la Policía Federal

sector Caminos, el jueves por la noche en el tramo carretero que conduce de esta cabecera municipal a Escuintla, aseguran a salvadoreños que transportaba en una camioneta estaquitas a siete personas de origen hondureño, les iba cobrando 200 pesos a cada migrante, motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio

Publico de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la Republica.

El traficante de personas dijo llamarse Manuel de Jesús Macías Fuentes de 20 años de edad, de nacionalidad salvadoreño, los hechos se registraron aproximadamente a las 19:30 horas, junto con el mexicano José Luis López Pérez de 20 años, con domicilio en Huixtla transportaban un cargamento de seres humanos de esta cabecera municipal al

municipio de Escuintla, estos les cobraron 200 pesos por cada migrante.

Los Federales realizaban su recorrido de vigilancia en la carretera federal, al llegar a la altura de del kilometro 219+000 del tramo descubrieron a un vehículo marca Nissan tipo estaquitas con placas de circulación CV 17-648 del estado de Chiapas, se encontraba estacionada a la orilla de la carretera esto llamo la atención de los Federales.

Al arribar a donde estaba la estaquitas el conductor dijo llamarse Manuel de Jesús Mancia Fuentes, quien dijo ser de origen Salvadoreño y que al momento de pedirle licencia y tarjeta de circulación de la unidad indico que no tenia documentos para acreditar su estancia legal en el país.

El salvadoreño era acompañado del mexicano José Luis López Pérez, con domicilio en Huixtla, las 7 personas que transportaban en la góndola, al ser cuestionados dijeron que no contaban con documentos y por ello no podían acreditar su legal estancia en el país, y además que indicaron que por el viaje habían pagando 200 pesos para ser trasladados a Escuintla.

Los indocumentados asegurados al ser cuestionados dijeron llamarse Luis Fernando Sevilla Enrique de 16 años, Wilfrido Hernández Martínez de 18 años, Geidi Magdalena Irias Méndez de 17 años, Mario Ramos Contreras de 21 años, Lesbia Sarahí Santos García de 22 años, Ernesto Galeana Farrera de 32 años, Elvia Maritza Santos de 41 años, todos de origen Hondureño

y que su sueño era llegar a la tierra del Tío Sam, donde tienen unos familiares y por eso habían abordado la camioneta ya que el salvadoreño se comprometió a llevarlos a Escuintla por 22 pesos cada uno.

Motivo por el cual fueron trasladados a Tapachula, y puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de violación al artículo 138 de la ley general de población los traficantes de personas Manuel de Jesús Mancia Fuentes y José Luis López, mientras que los migrantes extranjeros fueron trasladados a la estación migratoria siglo XXI, para que el personal de Migración efectúe la expulsión del país, una vez que rindan su declaración. POR / Mariela Moreno López

*En la Calle Chabacanos y Avenida 14ª de Septiembre del Fraccionamiento Los Laureles

*El menor, estaba esperando la colectiva cuando el ratero le salió por la espalda y lo amenazó con una navaja

Tapachula, Chiapas, 20 de septiembre.- Con lujo de violencia, el hondureño de nombre Marcos Gerardo Pérez Velázquez (a) “El Marco”, de 18 años de edad, con domicilio en calle La Primavera de la Colonia Los Pinos, usando una navaja deportiva amagó a Luis Morales Reyes, de 16 años de edad, y le robó su fino celular.

El menor, aproximadamente a las 18:30 horas, se encontraba parado en la esquina que forman la calle Chabacanos y Avenida 14ª de Septiembre del Fraccionamiento Los Laureles, había salido del plantel donde estudia y se encontraba esperando la colectiva para regresar a su hogar, repentinamente por la espalda le llegó el hoy detenido quien lo amagó con el arma punzocortante y se la puso en la espalda.

El menor se resistió al robo de su celular y resultó lesionado del brazo izquierdo, finalmente el bandido se llevó el aparato y dejó a su víctima temblando del susto.

Gracias a la oportuna

intervención de los elementos de la Policía Municipal, auxiliaron al menor y fueron tras el asaltante que fue localizado y se procedió a su captura.

Los uniformados, ante el agraviado le practicaron la revisión corporal al delincuente, le fue encontrado en su poder el celular y la navaja, el bandido fue subido a una patrulla y trasladado a la base operativa de la Policía Estatal Preventiva, donde mediante documento oficial fue puesto a disposición del Ministerio Público, bajo los cargos de robo con violencia, lesiones y lo que legalmente le llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

7Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013S E G U R I D A D

Le robó su celular a un estudiante

Detienen a presuntos traficantes de personas que transportaban

a siete hondureños

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

- Por Falta de Mantenimiento a las Chimeneas

-Loshechosseregistrarona las 16:00 horas en la Central Oriente entre 9a y 11a Avenida Sur

Tapachula, Chiapas, 20 de septiembre.-- Ante la falta de inspección por parte de Protección Civil a los negocios de venta de pollos a la leña, que repentinamente proliferaron, cuyas chimeneas son bajitas y con un codo de 90 grados, mientras que a los que se dedican a vender pollos asados al carbón, les exigieron que fueran rectas y de varios metros de altura para evitar la contaminación ambiental.

La chimenea de la sucursal de Pollos Asados a la Leña, que se ubica sobre la Central Oriente entre el par vial de la 9a Avenida y la 11a Avenida Sur, se presume que no se la a dado mantenimiento en mucho tiempo y esta se tapo provocando que sobre la azotea esta agarrara fuego el cual se propago hasta la lona publicitaria, provocando que el humo negro se viera a varias cuadras.

Los hechos se registraron al filo de las 16:00 horas, automovilistas y transeúntes solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alarma, arribando al lugar personal de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y personal del H. Cuerpo de Bomberos en la unidad 05 de reacción inmediata, los mismos empleados ya tenían controlado el fuego el cual combatieron con agua y coca colas, pero los traga humo en un dos por tres lograron apagar completamente el fuego.

Es el momento para que el personal de Protección Civil, realice verificaciones a todas las empresas dedicadas a la venta de pollos asados ya sean al carbón o a la leña, para evitar que el día menos esperado no ocurra una tragedia, como la que estuvo a punto de suceder este día. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 20 de septiembre.- Debido a que dos empresas ya tratan de mesclar aguas negras con las aguas limpias de un arroyo que emana del Libramiento Sur Oriente. mismo que atraviesa en los terrenos de las comunidades Cebadilla primera y segunda sección, los habitantes de estas comunidades se manifestaron en contra de esta absurda actuación por lo que acudieron a las instalaciones de las empresas ensambladoras de vehículos y una empresa refresquera, que se localizan en la orilla del Libramiento Sur Oriente donde los representantes de dichas empresas se negaron al dialogo con los inconformes quienes se dijo se mantendrán en el lugar para evitar el avance de los trabajos de excavación del canal donde correrá las aguas negras y que entroncará con el arroyo ya mencionado.

Arturo Duque Martínez y Walter Mejía de los Santos, Juez primero y segundo respectivamente de las comunidades ya mencionadas quienes encabezaron la manifestación alrededor de las 14:10 horas con más de 30 personas y acudieron al lugar donde se estaba llevando a efecto la excavación del canal que perjudicara a los habitantes de las ya citadas comunidades por lo que impidieron de forma pacífica el avance de la máquina excavadora.

Los inconformes dialogaron con quien dijo responder al nombre de Raúl Caballero y ser ingeniero mismo que cito estar encargado de la construcción del canal ya que fue contratado para el mencionado trabajo y que la persona

indicada para que pudiera dar solución al problema era Gabriel Carballo el cual se negó al dialogo con los molestos habitantes.

Los moradores de la Cebadilla uno y dos indicaron que permanecerán el frente a las instalaciones de las empresas ensambladora de carros y la refresquera hasta que los responsables de la desfachatez que pretender hacer den la cara y se pueda solucionar este delicado y serio problema. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 8Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

Se incendia techo y lona publicitaria de pollos a la leña

Inconformidad de habitantes de la Cebadilla uno y dos

*El joven herido iba con preferencia,peroeladuaneroibahablandoporteléfono

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 20 de septiembre.- Un elemento de la Policía de Comercio exterior o aduanales, que transitaba de Oriente a Poniente sobre la 3ª Calle Oriente, al llegar a la esquina de la 1ª Avenida Norte, no hizo el alto total y se cruzó la Avenida sin precaución, atropellando la motocicleta que era conducida por un joven que resultó con una pierna y un brazo fracturados.

La camioneta aduanera, propiedad del Gobierno Federal, marca Dodge Ram con placa 00 552, era conducida por Pedro Domínguez Pérez, de 29 años de edad, originario del Estado de Morelos, transitaba de Oriente a Poniente sobre la 3ª Calle Oriente, presuntamente iba hablando por teléfono celular y al llegar a la esquina mencionada se pasó la avenida.

La motocicleta y conductor salieron volando por los aires, resultando herido con fractura de pierna

y brazo izquierdo, Ernesto Tamatzin Ramírez de 19 años, quien dijo tener su domicilio en la Fracción Segunda La Pita de este Municipio, quien fue auxiliado por varios transeúntes, que evitaron que el oficial aduanero se diera a la fuga.

Tránsito del Estado, efectuaron la detención del conductor de la camioneta y lo llevaron a la delegación en coordinación con personal de Tránsito del Estado, Policía Municipal, Estatal Preventiva y Fronteriza, mientras que la víctima, por medio de la ambulancia del Centro de Salud, fue trasladado a Tapachula e ingresado al Hospital Regional para su pronta atención médica.

El vehículo responsable, la motocicleta y el conductor, Pedro Domínguez Pérez, fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de daños y lesiones imprudenciales que tardan más de 15 días en sanar, habitantes suchiatenses dijeron que ya basta de estos abusos de los aduanales. POR / Mariela Moreno López

Aduanero atropelló a motociclista

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

¡¡SABADITO LINDO!!OIGA USTED, SALE APLAUSO

QUE se convierte en ovación, por la muy buena disposición que muestra el “Güero” Velasco, para atender a todos los chiapanecos damnificados por las pasadas lluvias…

LE VALE GORRO EL FRIO, el lodo, las adversidades, Manuelito siempre va adelante acercándose a la gente mero en las zonas afectadas y aunque sus acompañantes hagan pucheros, él como si nada, siempre adelante; porque primero está ayudar a la paisanada chiapaneca…

Y SECUNDANDO SU esfuerzo, el DIF Estatal que preside y dirige su señora madre, doña Leticia Coello de Velasco que al fin mamá, entiende perfectamente la problemática por la cual atraviesan miles de madres chiapanecas con las contingencias naturales que se presentaron.. Buena onda la señora…

A NOSOTROS NOS DA RISA lo que sucede en el DIF Municipal de Tapachula porque nada más saben que va a venir doña Leticia y todo mundo se pone a temblar, sobre todo las “licenciadas” que no sirven para nada…Después de la fuerte llamada de atención que sufrieron en meses pasados, en el DIF huacalero, todo mundo quedó escamado….…Y es que la regaron gacho… Como siempre…

EN EL DIF MUNICIPAL DE TAPACHULA se presentan muchas cosas que el pueblo no sabe y que echan a perder las acciones que hace esa Institución para beneficio de la gente jodida…Uno de éstos días le damos entrada a varias denuncias que tenemos…Faltaba más, faltaba menos…

OIGAN, ASI COMO DECIMOS LO bueno, también decimos lo malo...Los profesores “disidentes” simple y sencillamente se están haciendo fuera de la bacinica, con el bloqueo de carreteras que están practicando…

ESOS BLOQUEOS DE CARRETERAS no son buenos y si ahora tienen la simpatía del pueblo por el Movimiento Magisterial que llevan a cabo, esa simpatía se les puede voltear porque nada es más desagradable que gente inocente pagando las tarugadas de otros…

HAY MUCHAS FORMAS DE protestar, menos bloqueando carreteras porque si de por si, el pueblo ya está jodido, con estas acciones, más lo acaban de joder y con éstas nefastas acciones, lo pueden poner en sus contra…Piensen, analicen y hagan lo que quieran, menos dañar a la gente…Si no saben que hacer, avísennos

y nosotros vamos y les decimos como…

HOY EN EL ESTADIO “TAPACHULA”, “OCELOTES DE LA UNACH”, contra “Potros” del Estado de México..4 de la tarde…Partido de la 2ª. División Profesional.. El equipo tapachulteco va muy bien...Hay que ir apoyarlo…

CUIDADO, CADA DIA ES MAS frecuente la presencia por las calles de la ciudad, de taxistas asaltantes y como nadie los detiene, el número crece diariamente…Y ni modo de pedir auxilio con la Policía Municipal si ya todo mundo sabe ni fu, ni fa…Por más que les den todo lo necesario, nada más no…Y es que el jefe es neófito en ese oficio…

UNA MUESTRA DE LO QUE decimos, es que, de acuerdo a lo que declara José Antonio Zepeda Márquez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tapachula, ni para cuidar los bienes del municipio sirve la Policía Municipal…

DICE JOSE ANTONIO que se están robando las plantas de ornato de los camellones y que por eso, la imagen fea, sucia y abandonada de esos camellones nunca mejora…¿¿Será que se las están robando??...

EN ESTA ROLA sería bueno checar si esas plantas de ornato realmente las ponen, porque no vaya a ser que a José Antonio le dicen que si, pero resulta que no y entonces ya no es cuestión de que se las roben...Es cosa de que nunca las ponen…Que es diferente…

BUENO..AL FINAL DE ESTA MOVIDA, el que sale perdiendo es el pueblo tapachulteco porque para mejorar la imagen de la ciudad, autorizaron ¡¡ocho millones de pesotes!! Y pos oiga usted, ocho millones de pesos, es un chingo y con ese dinero, compraron esas plantas de ornato…

ASI LAS COSAS..SI USTED ve que los camellones de los bulevares de Tapachula todavía se ven feos, sucios, jodidos, abandonados, no le eche la culpa a la gente que se encarga de ponerlos bonitos…Esa gente no tiene la culpa...Es “trabajadora”...Ajá, si ¿¿cómo no??...””Honesta”…Ajá, si,¿¿cómo no??...Y más limpia que la conciencia de un bebé..Ajá, si, ¿¿cómo no??...

CAMBIANDO DE ROLLO…YA NI GRACIA…QUE DOS MARINOS activos andaban de traficantes de pescado..No la…Si la..Yaaaa la…No pos así cuando vamos a terminar con la corrupción…Ya no sabe uno ni a quien encomendarse, si a San

Pascual Bailón o a San Goloteo el arrecho…

SI EN TUXTLA CHICO PREOCUPA el problema del alcoholismo y la drogadicción, pos que cierren las mitad de cantinas y eso será un gran paso para corregir ésta grave falla…Un pueblo lleno de bolos y de “drogos”, va a la perdición completa….Don Mario, échele valor al asunto…No le saque…Cierre la mitad de las cantinas…

NO DESPUES TUXTLA CHICO VAYA A ESTAR como Tapachula, donde cada semana abren dos que tres cantinas y para donde usted vaya, siempre se va a encontrar con cuatro o cinco cantinas a su disposición…Algunas ni siquiera el horario de funcionamiento respetan…Neta…

Los del gran negocio, son los inspectores “honestos” del Departamento de Alcoholes Municipal…¡¡Bola de bolos!!...

TODO ANIMAL, SIEMPRE BUSCA donde beber agua….O beber trago...Sobre todo si es de gorrita azul…

LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, muy pendiente para apoyar a todos los usuarios de la energía eléctrica que estén en dificultades por los fenómenos naturales que pasaron…

SIN DUDA ALGUNA, LA CFE se convierte en una gran ayuda en los momentos difíciles que pasa México y su aportación es valiosa en todos los sentidos…Se le reconoce y se le aplaude…Cuando seamos grandes vamos a ser electricistas….Mínimo a doña Tere la dere le damos un toque…

UN SALUDO CORDIAL PARA nuestro cuate Hernán Paz López que radica en San José Los Cabos en Baja California, esperando que junto con su familia se encuentre bien en todos los aspectos…

ALLA TAMBIEN SUFRIERON LOS EMBATES de la naturaleza que ya no sabemos si es madre o madrastra por los golpes que nos ha dado; pero deseamos que toda la paisanada de aquellos lares, disfruten de cabal salud sin sufrir los golpes naturales en este tipo de contingencias…Un saludo Hernán y que todo vaya bien…

SABADITO LINDO….Ayer lo volvimos a intentar, no sabemos que pasó...Esperamos que todo bien…Ultimo aviso para los cuates que quieran apoyar el Festival a las señoras que viven en el CERESO FEMENIL No. 4 de Tapachula…Próximo martes 24 de Septiembre, “Día del Preso”, Dios mediante, ahí vamos a estar con ellas….Si quieren ayudar, llámennos…962 109 71 87…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO…Mientras el hombre teme a la muerte, la mujer teme a la vejez…

Hasta el martes…

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

En un comunicado oficial del SNTE, su máximo dirigente Juan Díaz de la Torre, exhortó a los docentes a continuar en las aulas, mientras que esa organización defiende sus derechos laborales por la vía institucional.

Luego añadió:”Sus derechos están a salvo, el sindicato está luchando por ellos. No va a despedirse a ningún maestro, no vamos a perder ninguna prestación y si se cometiera alguna injusticia, ustedes tienen que acudir a

su sindicato y nosotros como dirigentes tenemos la obligación de defenderlos, representándolos con dignidad”, argumentó el líder nacional del SNTE.

Más adelante hizo un exhorto a la sociedad a confiar en los maestros, quienes tienen un compromiso que se demuestra todos los días con la atención de 25 millones de alumnos en el país, afirmó Díaz de la Torre.

Ante estas declaraciones de su máximo dirigente sindical, la

mayoría de los maestros en paro ya no saben para dónde hacerse y están bastante desorientados, al igual que los padres de familia y el pueblo en general, a regañadientas se concretan a seguir instrucciones de sus dirigentes locales, y como ‘el monje loco, nadie sabe, nadie supo’.

Pero mientras la base magisterial continúa una lucha a ciegas, crecen los rumores de que sus altos dirigentes están sirviendo a las altas esferas gubernamentales

a nivel federal, como ‘distractores’ de la próxima reforma hacendaria, presunto verdadero objetivo de los plantones, tomas de edificios, carreteras, etcétera.

Los que saben y conocen de los caminos torcidos de algunos de sus dirigentes sindicales, mencionan que el movimiento magisterial pudiera ser una ‘cortina de humo’ para desviar la atención del pueblo mexicano que el próximo mes de octubre será notificado del aumento del 16 por ciento en el IVA, considerado en la reforma hacendaria, y eso sí que va a dolerle al bolsillo de la clase media que han sido siempre los paganos en este país donde nunca pasa nada, y cuando pasa tampoco pasa nada.

Conocedores de la materia hacendaria han hecho números y comulgan con la idea de que el aumento del 16 por ciento al IVA será un golpe mortal a la débil economía de las clases media y pobre.

Para nadie es secreto que los dueños de inmuebles en renta, se concretarán a aumentar los pagos a sus inquilinos, los que venden gasolina u otros productos o

servicios, harán lo mismo sin que afecte en lo mínimo su economía, no así los trabajadores que continuarán ganando el mismo salario y pagando más impuestos.

Es necesario que sobre este asunto los senadores y diputados den una explicación congruente a sus representados; y lo más extraño es que tampoco las asociaciones como la Coparmex, Canaco, Canacintra, etcétera, y los partidos políticos, organizaciones de abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, etcétera, hayan dicho hasta ahora ‘esta boca es mía’, todos están en silencio, como dice el refrán popular, ’flojitos y cooperando’, sus motivos deben tener, a lo mejor desde su óptica y experiencia este nuevo aumento al IVA, consecuentemente a productos y servicios, sea finalmente en beneficio de los más amolados y no de los que más tienen, como se ha venido argumentando desde la trinchera oficial.

Eso habrá que dejarlo al tiempo, aunque después solo quede lamentarse. Ojalá que no, por el bien de este pueblo tan lejos de Dios y tan cerca de las mentiras.

AQUÍ HUIXTLA….una vez más con ustedes a través de Estampa Pública. Empezaré por decirles

que los cañeros de la CNC ya alborotaron el panal en contra de su líder, Abraham Escobar Arias. En más de dos años como presidente de esta organización, no ha informado cómo, cuándo y dónde se gastó lo que dejó en caja la directiva anterior que encabezó Francisco Beltrán Rodríguez. Son más de 7 millones, pues los productores esperan que en la reunión del próximo domingo 22, aclare sobre estos recursos. Que informe lo del dinero que según él entregó a desconocidos por amenazas de que le quitarían la vida, sino pagaba la cantidad de medio millón de pesos, y que al sentirse presionado, entregó la cantidad ya mencionada. Los socios cañeros aseguran que es un autorrobo, lo cual ha causado descontento entre la mayoría . Entrre otras donde se está inchando de lana es en la construcción del nuevo edificio de la CNC que será de dos plantas, que tiene un costo de 2 millones 800 mil pesos. En esta obra él se está llevando el 40 por ciento, cosa que muy pocos saben. Desde su llegada a la CNC esta organización cada día viene de picada, pues en menos de tres años de su administración dos camionetas propiedad de la CNC de cañeros, han chocado dos camionetas, todo por andar en estado de

ebriedad por no decir borracho, pero como es don Abraham y además líder cañero, esto no lo debe saber más que únicamente sus más cercanos colaboradores, a quienes también se les está viendo como cómplices, en cuenta un tal Marcelo que lleva años trabajando en las oficinas de la misma CNC como contador. Para que todo esto quede en el silencio, han pagado fuertes cantidades de dinero. Sin embargo cuando un productor necesita de un préstamo, sale con que no se puede porque no hay dinero, pero él sí se da el lujo de comer y beber en los mejores restaurantes y por si fuera poco viajes a diferentes partes del país y a países como Colombia con el argumento de buscar nuevas técnicas para el cultivo de la caña.

ES UN TIPAZO Y AMIGO entre los amigos. Es un don que no cualquiera tiene y el que posee estas cualidades es una virtud. Además es carismático, amigable y sociable con todos. Ni se imaginan a quien me refiero, nada menos que a Jorge Alberto Moratoya, que casi nadie conoce por su nombre y apellido, pues es más conocido como El Tuanis en el ambiente de la política y los negocios. En algún tiempo se metió a político. Fue cuando ocupó un cargo en la presidencia municipal, en el período del ex presidente municipal Fernando Acosta

Rincón. Hoy El Tuanis tiene dos negocios uno en la calle Matamoros y el otro en la calle Juárez norte casi enfrente de la cooperativa de las combis Belisario Domínguez, pues ahí tiene desde hace algunos años su coctelería que por nombre lleva “El mal querido” atendida personalmente por él y algunas veces por otra persona, pero eso si, muy buena atención, desde mojarras y lizas fritas, camarones al mojo de ajo, deliciosas micheladas, tostadas de ceviche, ensaladas de marisco, campechanas , ostiones y desde luego bebidas refrescantes al gusto. Ese es El Tuanis: político, comerciante, agricultor, pues también tiene su ranchito por el rumbo del cantón Las Delicias. Es padre de dos hermosas hijas, las dos tienen profesión. Mi respeto y aprecio para mi amigo Tuanis, a quien conozco desde hace muchos años, como un tipo que le gusta la chamba y que no le arruga la cara a cualquier trabajo, desde manejar un carro, tumbar con hacha un árbol, agarrar el machete y limpiar la caña, la milpa, y por si no lo sabía, sabe hacer muy buenos guisos. Casi un sheriff, por algo ha sido un hombre de mundo de los que lava y plancha y en cualquier mecate tiende, dijera Lalito el charro cantor “El Piporro”. Y ya que digo “Piporro” vaya hasta Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, un saludo con afecto y aprecio para mi compadre Candelario el hombre del saxofón que imita con sus canciones al finado “Piporro”.

DESPUNTA BIEN LA CASA de la Cultura con María Elena Bustillo de la Rosa al frente.Como algunos o muchos sabrán, la nueva directora de la citada Casa de la Cultura en Huixtla, es María Elena, de quien se dudaba le fuera a echar todos los kilos. El paquete

no está tan fácil, al edificio donde hoy es la Casa de la Cultura, está quedando en buenas condiciones. Estuve conversando con Malena en tal edificio que se ubica frente a la terminal Paulino Navarro. Este inmueble es una construcción donde según me dijo Malena, en 1908, fue un colegio de monjas. Estaba en deplorables condiciones: sin luz, sucio, tanto la planta alta y baja; sin embargo hoy esos espacios se le ha dado otra vista. Son más o menos entre 14 y 15 espacios tipo salón especialmente para dar clases y hasta una sala con suficiente amplitud que servirá para funciones de cine. Aquí se está viendo el trabajo de María Elena, a quien le queda mucho por arreglar y poner como nuevo este edificio. Para esto ella ha visitado a particulares y en especial al presidente municipal Dr. Gustavo Cueto Villanueva de quien está recibiendo todas las atenciones y apoyos. Tan es así que por parte del H. Ayuntamiento, el edil autorizó un numeroso grupo de trabajadores sindicalizados de jardines y parques para la limpieza y acomodo de las cosas que son propiedad de la Casa de la Cultura. Falta mucho por hacer, pero Malena seguirá tocando puertas y es así como ha conseguido que uno o dos botes de pintura con personas que quieren que la cultura no quede en el olvido y así los jóvenes tengan un lugar donde poner en juego sus talentos como es el taller de pintura, guitarra, escultura, ajedrez, marimba, dibujo, canto y otros. Pues ahora es cuestión que Malena no baje la guardia y siga de frente, tiene en su personal a Manuelito Vera Cortés un hombre muy responsable y además sabe tratar con amabilidad a los demás. Eso cuento mucho.

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

Flojitos y cooperando

ESTAMPA PÚBLICADavid Torres

Antonio

ALFIL NEGROOscarD.BallinasLezama

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

Me encanta cuando la leyenda del cine norteamericano

Kirk Douglas cuenta: “Sé que Atrapado sin Salida, fue una gran decepción en mi vida. Compré los derechos para cine, pero nadie quería hacer una película con eso.

Entonces pagué para hacerlo en Broadway, pero tampoco. Había una línea en especial en el libro que me parecía inigualable: cuando Mc Murphy trata de arrancar el lavatorio de la pared delante de los demás internos y no puede. Y todos lo están mirando y él gira hacia ellos y les grita: ‘¡Por lo menos traté!’. Hay días en que pienso que ése debería ser mi epitafio.”1

Para el viejo Filósofo la moraleja es encantadora: POR LO MENOS TRATA, no olvides que “estar vivo… es seguir adelante” por ello a través de un suave coqueteo con la vida, hoy intenta ir en pos de tus sueños, recuerda que eres el resultado de tú actitud y tus pensamientos.

El universo parte del principio de que “no estás vivo por casualidad,” tú tienes una tarea: familiarizarte con tu grandeza e ir más allá de tus límites, es vital que tu existencia tenga un sentido… ¡SER FELIZ!

Cada nuevo amanecer Dios te aprovisiona de vertientes de energía, para que detones todo tu poder, para que te mantengas en equilibrio con el universo, en armonía y en orden tu mente-cuerpo-alma.

1.- La Espiritualidad, te lleva, a detonar la conciencia divina que vibra en tu interior.

2.- Los Pensamientos, son la causa primaria de tu felicidad o amargura, de tu éxito o tu fracaso.

3.- Las Actitudes positivas te llevan al autoconocimiento y autorrealización, traen a tu vida paz interior.

4.- La Respiración es fuente inagotable de salud física y emocional, te relaja, elimina el estrés, aumenta tu oxigenación corporal, fortalece tu tono de ánimo y mejora sustancialmente tu calidad de vida.

5.- La Alimentación, hoy honra el recinto sagrado que Dios te confirió: tu cuerpo, dale una vida saludable, a través de una sana alimentación.

6.- El Descanso y el Sueño forman parte de un mundo holístico, en donde todo, forma parte de todo.

7.- La Visión Positiva de futuro ten una visión extraordinaria de hacia dónde vas, porque “aquel que sabe a dónde va, tiene la mitad del camino recorrido.”

8.- Una Mente Saludable cambia tus miedos por una clara lucidez, por una generosidad sin límite, por la plenitud del amor y una inagotable paz interior, te conducen a darle causa, cause y sentido a tu existencia.

9.- El Escuchar es un arte de vida que agudiza tus sentidos, para entender que para Dios,

eres el centro de la vida, escuchar interconecta tu mundo interior con el exterior para fluir en armonía con el universo.

10.- Meditar, es dedicarle tiempo a tu mismidad, es vincularte contigo mismo, con la Divinidad que habita en tu interior, meditar… es el pasaje a la paz de tu alma.

11.- Orar, te ayuda a entender que cada pieza del rompecabezas de la vida, tiene una función y un mensaje, redescubre el placer que radica en lo primario, concentra tu vida en el amor.

12.- El Sentir la tersura de la vida, desarrolla tus mecanismos vitales, te recuerda que lo esencial

proviene de tu intima naturaleza.

13.- El ser Agradecido es un principio metafísico, que abre tu existencia a la abundancia y a la felicidad.

14.- Reconocer que formas parte del milagro de la vida, que diariamente desborda oportunidades para ti.

15.- Gozar la vida, es entenderte tú, para luego ser entendido, encuentras refugio en tu divinidad interior, aprendes del allá y el entonces, gozas el aquí y el ahora y amorosamente sientas las bases del mañana y el después.

16.- Perdonar trae sanidad al vaciar tu alma del peso del

resentimiento, hace que tu potencial sea ilimitado, te forja creativo, ilumina tu vida, siembra tú alma de amor y confianza en ti mismo.

17.- Amar te genera una mente exitosa, armoniza tus sentidos, te da una visión positiva del futuro, te recuerda que el estado natural de tu ser… es la paz interna y la felicidad.

18.- El Humor trae paz espiritual, salud física y relacional, generándote una visión enriquecida de la vida, que te lleva a romper viejos paradigmas, te ayuda a recuperar el sentido del logro.

A propósito de humor, por la mañana, en la mesa al tomar el desayuno, en tono de reclamo le dice la esposa al Filósofo:

—¡Viejo! ¿Sabes una cosa?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando.

—¿Y quién te dijo que dormía?

1 http://www.juninya.com/detodounpoco.php?page=15

[email protected]/Facebook: filosofoguemez-oficial /Twitter: @filosofoguemez

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

¿YQUIÉNTEDIJOQUEDORMÍA?

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

Una vez más en México, en su territorio y su gente fue parte del sentir de la madre naturaleza tras el paso de meteoros y en su paso dejaron lamentables pérdidas humanas, así como los respectivos daños materiales. Por lo que vino a mi mente una vez más unas letras que escribí por allá del 2005, sobre un meteoro que dañó enormemente a Chiapas en ese entonces, letras que escribí en el entonces y que parece que año tras año las tendré que publicar pues la fuerza de la naturaleza, cobra su factura del daño que le hemos hecho en todo el País y en el mundo entero, y asimismo la fuerza y fortaleza como seres humanos sale a flote en tiempos de calamidades y tenemos que afrontar y superar las adversidades, a veces por el mismo destino natural de las cosas o por las consecuencias como especie humana. Van pues estás letras que reflejan en parte lo que vivimos y superamos en esta época de calamidades, letras que cambiando y situando los actores, regiones geográficas y momentos son reflejo de ese y de este momento. Va narrativa, espero estas letras sean de su agrado.

UNA PIEDRA EN EL COATAN(TIEMPOS DE ESPERANZA)Escribe: Gustavo Hernández

LarrauriMUCHAS DE LAS VECES LA

ADVERSIDAD HACE QUE EL SER HUMANO MANIFIESTE LO MEJOR DE SI MISMO, OTRAS DE LAS VECES SOLO ACTUA POR INSTINTO, PERO EN OTRAS MAS, EL INFORTUNIO HACE QUE TENGAMOS UNA RAZON DE EXISTIR AL BUSCAR TIEMPOS DE ESPERANZA

Existió una vez un lugar donde la vida y el tiempo reflejaban los años, los cuales, pasaban de forma casi insolente, ahí están, ahí se quedan, el tiempo es inmisericorde con el mismo tiempo, no sabemos a donde vamos, quizás la vertiente de la vida tome rumbos diferentes, no lo sabemos, hasta cuando estamos ahí, cuando empezamos, revivimos o volvemos a vivir.

El turno es el momento, muchas de las veces se nos va la vida planeando o configurando formas de existir para darnos cuenta qué, en la vida misma no existen planes, mucho menos configuraciones, que vivimos y volvemos a vivir, lo inmenso o lo pequeño aún no lo sabemos, tal vez nunca lo sepamos,

lo importante es vivirlo y volverlo a vivir, con errores y aciertos, renacemos y volvemos a renacer, no importa, lo importante es vivir y volver a vivir.

EL FRIO DE LA MADRUGADAEra un día de invierno, de un

inmenso frío, de una forma casi intolerante, no se soportaba, eran de esos días grises que se preferiría no salir. El lugar no importa, un lugar donde se encontraba un ser cualquiera, un ser perdido en la inmensidad, el cual se llamaba Anselmo.

Un lugar como cualquier otro, donde los sueños se dejan volar y vagan de un lado a otro, son sueños sin atrapar, ahí están solo hay que desearlos, tocarlos y alcanzarlos.

Era un especie de valle arbolado, repleto de pinos, montañas que lo resguardaban, como queriendo proteger esos sueños para no dejarlos salir, aunque se elevaran muy alto, era una especie de alucinación, donde se mezclaban la realidad, a veces dolorosa con la misma fantasía, pero ahí estaba, sin más ni mas, era algo tangible, como cuando las aves trinan y los vientos corren, tan cruel como el más profundo dolor jamás imaginado, y tan feliz como la mas inmensa de las alegrías, era un mundo simbiótico, entre todas la vivencias mezcladas, era solamente un mundo que rayaba entre la locura y la razón, eran espacios de vida que soñaban vivir.

-Son las seis de la mañana, se decía asimismo, Anselmo, ¿que hacer en este día gris, podría levantarme o dejar de existir?

La pregunta se la hacía una y otra vez, su mente daba vuelcos en sus propios pensamientos, se enredaba en su mente tratando de volver el tiempo atrás, ya no importaba, cual lo laceraba más, si el interno o el externo. Tiempos atrás, fueron días soleados, llenos de esperanza, su vida dio un vuelco después de aquel terrible Huracán, el “Stan”.

-Como no he de olvidarlo, tan terrible como Satán, se decía así mismo, me despedace las piernas, al tratar de cruzarlo al querer rescatar a mi familia y recuperar mis humildes pertenencias.

Sólo logre perderlas y perderlas, mi familia, mis piernas, los brazos y mi alma, los brazos se fracturaron al quererme aferrar a un tronco que se impacto contra una piedra, si no fuera porque el coatán me aventó a la orilla y la gente me ayudó, hubiera muerto, tal véz sería

lo mejor después de este terrible dolor, que más dá, quizá ni el Coatán se apiado de mi. Hoy estoy lejos de mi tierra tratando de recuperarme sin poder mirar atrás.

Circunstancia en que perdió sus extremidades, ambas piernas y brazos, pero no su capacidad de luchar por un tiempo, capacidad hoy mermada al no poder superar algo inmensamente mayor a él.

-Levántate y lucha, no te des por vencido, se que es difícil, pero está en tí el poder salir avante de este trance, lucha por lo que amas, por tí mismo, no te des por vencido, aférrate a vivir, creo que estas aquí para hacer algo grande, tu misión en este mundo terrenal aún no termina, levántate, abraza y camina hacia el destino.

Le decía una pequeña vocecilla que salía de lo más profundo de su ser, la vocecilla era de un color de voz tan bello que era radicalmente opuesta a su gran sufrimiento, bien pudo ser un ángel pequeño, podría ser un serafín o un querubín, quizás algún ser que lo amaba y vivía en su corazón.

-Para que, ya llevo meses de sufrimiento, me parecen varios años, tal vez siglos de sufrimiento, quizás una eternidad, he perdido las dos piernas y mis brazos.

Ya no aguanto más el dolor, sufrimiento que hoy lacera mi alma, mi cuerpo y mi espíritu, para qué quiero la vida, si solo me ha traído dolor y sufrimiento, a veces miro al cielo y maldigo el momento en que nací.

-No blasfemes le decía la vocecilla.

-No está en ti definir el destino, muchas de la veces intentamos cambiarlo para lo que nosotros creemos y solo nos lleva a un profundo dolor, toda etapa de la vida es de aprendizaje, es parte de la esencia del vivir, créeme, yo en vida era un pequeño niño que nací en una alcantarilla, mis padres eran “niños de la calle” que se drogaban, nací en la adversidad, intoxicado, desnutrido y sin ningún futuro, pero me adoptó un matrimonio que me llenó de felicidad, morí en pocos años debido a las deformidades en mi organismo, derivadas de las adiciones de mis padres, pero el poco tiempo que estuve en la tierra lo llene de felicidad, a pesar de mi corta edad y sin saber porque, ni porque en mi pequeñita mente y mi grande corazón me decían, vive segundo a segundo, disfruta la vida.

Un ser superior a nosotros te dio una oportunidad, aprovéchala. Ya ves, hoy me encuentro aquí, volando entres sueños con una inmensa algarabía, tratando de ayudar a las personas que sufren como hoy tú sufres.

-¿Pero que hacer?, le preguntaba Anselmo a esa vocecilla, he tratado por todas las formas a mi alcance de entender el por que de las cosas, y sigo sin entender, he pasado por la negación, la represión,

la proyección, la ansiedad, la depresión y todas las formas que nuestra mente pueda experimentar para lo que hoy yo sufro, a veces me pregunto que habré hecho en vida o vidas anteriores para llevar esta carga en la existencia.

Fíjate vocecilla que he tenido sueños que no logro entender, no los puedo interpretar, podría ser sueños libertadores de sueños, quizás sueños que vuelan sin tiempo, pero también he tenido pesadillas terribles, tan terribles cual jinetes apocalípticos, tan terribles como lo más terrible de lo temible.

EL SUEÑO-Anselmo, no debes de flaquear

le decía insistente la vocecilla, recuerda que tienes por qué y por quien luchar, no te des por vencido tan fácilmente, no te venzas, aun puedes hacer algo, no flaquees, aun quedan tiempos de esperanza.

-¿Dónde estoy? En el soconusco, no existen árboles como estos, ni hace frío. Tapachula es tierra caliente, no reconozco ha esta tierra, solo me acuerdo que estaba dentro de las aguas turbias del Coatán, ya no siento ningún dolor, puedo ver a mi familia a lo lejos, corriendo entre los árboles, cantando, sonriendo, felices, ¿qué fue lo que pasó, fue un sueño, creo que fue solo una pesadilla?, no puedo moverme, no sé donde estoy. ¿Dónde están mis brazos y mis piernas?

La vocecilla le susurró al oído con su característica voz celestial, Anselmo, seguía sin saber de dónde salía esa voz que lo animaba y la daba fuerzas para existir, tal vez era la voz de su alma o su conciencia.

-Ya ves, la vida da muchas vueltas y vueltas, somos seres transitables que rodamos en este mundo, hoy te tocó a ti, una vez me tocó a mí y así sucesivamente, no hay nada escrito, no existe nada determinado, tu consuelo será el que podrás disfrutar a tus seres queridos por tiempo indefinido, los verás crecer y ser felices.

Tu dolor cesara, pero todo tiene su precio, a veces alto, a veces bajo, pero siempre un precio, según lo que hayamos cargado a través de nuestras vidas, lo que hayamos aportado, lo que sembramos es lo que cosechamos, tu cosechaste en igualdad de circunstancias, tanto cosas buenas como cosas malas, es justo el pago por vivir y revivir a tu familia.

Anselmo, levantó su vista al cielo, alturas que reflejaban cual espejo a todo el valle, por fín se logró ver plenamente, su cuerpo inerte, moldeado en forma redonda por la fuerza de las aguas del Coatán, en su cuerpo las extremidades, brazos y piernas ya no existían, su alma, su espíritu voló en por un valle celestial, su cuerpo, su cuerpo físico se convirtió en una roca, quedo petrificado mirando al cielo como una piedra del Coatán, una piedra cuyo símbolo de dureza, reflejaba

la fortaleza del ser humano en desgracia, de ese ser humano que a pesar de la adversidad se levanta en lo más penoso de la calamidad, Anselmo, reflejaba a todos esos seres que sufrieron el embate de la fuerza natural, del “Stan”, sin echarse para atrás, fuertes como piedras del Coatán, Chiapanecos que poco a poco levantan piedra sobre piedra, tratando de edificar un nuevo destino, un nuevo rumbo de sus vidas, rumbo que al igual que la vertiente del Coatán, tome rumbos diferentes, ramificaciones de vida, algunas con sufrimientos, otras con felicidad, pero todas derivaban a un solo causal, el aferrarse a vivir.

A veces, la misma vida, la naturaleza o el destino o como queramos llamarle, nos hace ver cual somos, tan grandes, tan pequeños, tan efímeros. A veces se nos gasta la vida en creer que somos, en creer que existimos.

En un solo espacio, en un solo momento nos damos cuenta que no somos nada, solo un momento deteniendo el tiempo, somos solo momentos, sufrimos, reímos, lloramos, amamos, soñamos y ganamos o perdemos según lo que creamos, tan solo para llegar a la conclusión que a veces no somos nada, que existen cosas mucho mas inmensas que nosotros mismos, unas veces dentro de nosotros y otras tantas de manera externa.

En esto días sufren miles de seres humanos por todo el planeta a costa de fenómenos sociales y por causas de la naturaleza, en México. A todos los hermanos en desgracia, nada más me queda decirles fuerza y fortaleza, está en nuestros seres superar adversidades, desde el momento mismo de la concepción, nuestra vidas se forman a base de fuerza al superar adversidades, al caminar, al crecer y hasta en el morir somos seres transitables, somos seres que superan adversidades, somos semillas de vida, somos, solamente somos, ha caminar nuevamente que es cuenta nueva.

De: Gustavo Hernández LarrauriEn esta época de lluvias…h t t p : / / f o r o c h i a p a n e c o .

c o m / 4 7 5 1 5 6 _ S o l o - A l g o -Personal---8.html

Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:

[email protected]@yahoo.com.mxhernandezlarrauri@mexico.

comWebsite:www.forochiapaneco.comFacebook: Gustavo Hernández

LarrauriTwitter. Gustavo Hdz LarrauriSOLO ALGO PERSONAL…Intentos y tentativas de algo

parecido al verso.D.R.Solo Algo Personal…D.R.

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

GustavoHernándezLarrauri

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

-Laprioridadenestemomento es salvaguardar la vidadelagenteybrindarlesatenciónadamnificados,expresó Velasco en gira por Tonalá

-JuntoaErnestoNemerentregó ayuda humanitaria en localidades afectadas

-SupervisaronbordosdelríoZanatenco y daños causados por sudesbordamiento

Tonalá, Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- Al entregar ayuda humanitaria a familias damnificadas del municipio de Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, instruyó a continuar con el auxilio a la población de los 52 municipios que presentan afectaciones por las lluvias.

En un recorrido por las zonas afectadas, el mandatario chiapaneco y el funcionario federal llevaron apoyos de primera necesidad en respuesta inmediata a los afectados por el paso del huracán “Ingrid” y tormenta tropical “Manuel” en el estado, luego de señalar que la prioridad en este momento es salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas.

“Tenemos afectaciones que estamos atendiendo, por eso estoy aquí con ustedes haciendo estos recorridos con el representante del Presidente de la República, para que veamos realmente cuáles son las necesidades”, expresó el mandatario.

Durante la entrega de víveres, agua, despensas, entre otros apoyos, Velasco Coello precisó que las medidas de prevención señaladas en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fueron atendidas por toda la población para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales.

Por su parte, Nemer Álvarez a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, hizo una distinción al llamado y acciones de autoprotección que el gobierno estatal implementó para que la población chiapaneca

se mantuviera a salvo.

En ese contexto, detalló que debido a estas medidas preventivas, en Chiapas a diferencia de otros estados, no registraron pérdidas humanas y comunicó el apoyo total del Ejecutivo Federal hacia los chiapanecos.

Posteriormente, el Gobernador y el Subsecretario de la Sedesol, constataron los daños por el desbordamiento del río Zanatenco, donde recorrieron el bordo de este afluente y supervisaron las acciones que realiza la maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura, así como el apoyo del Ejército Mexicano, dentro del Plan DNIII, con la contención del agua a través de costaleras.

Acompañado de los habitantes de esta comunidad, visitó los albergues para constatar la entrega de 400 cajas de víveres para 300 familias que resultaron afectadas con las inundaciones, mismas que serán distribuidas por el Sistema DIF Chiapas, el ayuntamiento y las autoridades federales.

Manuel Velasco puntualizó que su gobierno, atento a las necesidades de la población, continuará realizando recorridos y entregando los apoyos necesarios en las zonas que resultaron afectadas por las lluvias y se renovará la infraestructura dañada, principalmente para restablecer las vías de comunicación.

Asimismo, Ernesto Nemer enfatizó que el gobierno federal, trabaja hombro con hombro para apoyar a las y los chiapanecos que en este momento lo requieren y desde el primer momento de la emergencia, por instrucciones del Ejecutivo federal se recorren las zonas afectadas, para hacer un recuento que permita bajar los recursos de manera inmediata y apoyar en la infraestructura estatal.

Finalmente, destacó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional en materia de protección civil luego de que se registrara saldo blanco, es decir, cero muertos y cero heridos de gravedad.

Cabe mencionar que autoridades locales junto a autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y elementos del Ejército Mexicano, se han coordinado para atender las necesidades en los diversos rubros como: desazolve de ríos, colapso de puentes, inundaciones, entre otros.

- Equipo compuesto por 10 personas se encargará de combatir el dengue.

Tuxtla, Gutiérrez; Chiapas; 20 de septiembre de 2013.- Una brigada compuesta por 10 personas de la Secretaría de Salud del estado se desplazó a Acapulco, Guerrero, a fin de apoyar a los damnificados que dejó el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.

El secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; se envió al personal del Programa de Dengue, con la finalidad de realizar acciones de prevención y combate contra el mosco transmisor.

Y es que destacó que luego del paso de un fenómeno como éste, es necesario implementar el trabajo en la eliminación de criaderos del mosco

transmisor del dengue, con acciones de control larvario, descacharrización, rociado intradomiciliario y nebulización.

“La Secretaría de Salud está enviando una brigada a la Jurisdicción de Acapulco, Guerrero compuesta de 10 personas con 10 motomochilas, básicamente nos enfocaremos a combatir el dengue y evitar que esta población pueda resultar más afectada”, agregó.

El funcionario estatal informó que con estas acciones el gobierno del estado de Chiapas se solidariza y acude en auxilio de la población afectada por las recientes lluvias que han dejado miles de damnificados.

La intervención de la brigada de Chiapas durará 15 días aproximadamente, aunque se tomará a consideración si existe la necesidad de quedarse por más tiempo.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 21 de septiembre de 2013

35

El hombre que no ríe ni llora, no es humano.

SS envía brigadas de apoyo a Guerrero

Instruye Gobernador continuar auxilio a población afectada

por lluvias

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; septiembre 21 2013

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Comerciantes y dueños de inmuebles no aprueban sendero peatonal en la

tercera calle ponienteA LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los que firmamos este documento somos comerciantes establecidos, propietarios de inmuebles, gerentes, encargados de tienda y vecinos de la 3ª Poniente entre Central y 6ª Norte. Nos enteramos por diversos medios acerca del proyecto “AVENIDA PEATONAL” o “SENDERO PEATONAL” que se tenía proyectado realizar en la calle mencionada anteriormente. Por este motivo comenzamos a preguntarnos entre nosotros si alguno conocía, sabía o le habían presentado este proyecto, la respuesta fue general, nadie, conocía del proyecto de manera formal.

Por lo anterior, decidimos solicitar que el proyecto se nos presentara de manera formal para saber de qué se trataba, por ello enviamos un oficio al presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, con copia al secretario de obras públicas Rogelio Martínez Pérez y a la secretaría de turismo del estado que representa Mario Uvence Rojas. Los días pasaron y no obteníamos respuesta hasta que una invitación enviada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que representa Mariano Reyero Molina fue enviada de manera personalizada a cada uno de los comercios de esta calle. La invitación a la reunión fue para el día viernes 13 de Septiembre de 2013, reunión a la que asistimos la mayoría de los vecinos de esta calle. En esta reunión se nos presentaron proyectos e información que no tienen relación con el que solicitamos, después de casi una hora finalmente nos presentaron el proyecto de “AVENIDA O SENDERO PEATONAL” que consto de una animación de unos segundos y un par de imágenes.

Ante esta escueta presentación solicitamos se nos informara en que investigación está basado este proyecto, de qué manera beneficiaría a los comerciantes, a los habitantes de Tapachula obteniendo como respuestas estadísticas que no soportan formalmente el proyecto.

Ante esta respuesta les hicimos saber que hace unos años la 1ª, la 3ª, la 5ª Poniente entre 4ª y 6ª Norte así como la 5ª Poniente entre 8ª y 10ª Norte fueron peatonales, calles que fueron cerradas e incluso se construyeron jardineras en cada esquina, estas calles peatonales no funcionaron y al poco tiempo los ciudadanos solicitaron que esta calles se rehabilitaran como vehiculares por las siguientes razones:

- El tiempo que transitan los peatones por el medio de la calle es muy reducido debido principalmente a las altas temperaturas de esta región.

- En tiempo de lluvias, las cuales son torrenciales, la gente no camina por las calles ya que estas se inundan.

- Las calles fueron tomadas por

comerciantes informales

- Las jardineras eran espacio de exhibición y venta por vendedores ambulantes de todo tipo.

- Aunque en ese momento el estacionamiento estaba permitido en TODAS las calles del centro de Tapachula, los cajones eran insuficientes.

- Había problemas con los horarios de carga y descarga

Al día de hoy la situación es diferente, además de que los problemas no se han resuelto, se han complicado por las siguientes razones:

- Actualmente hay menos cajones de estacionamiento ya que está prohibido el estacionamiento alrededor del parque central Miguel Hidalgo.

- Se instalaron parquímetros (lo cual inhibe a los automovilistas para que puedan hacer sus compras o trámites con tranquilidad.)

- Las “combis” de servicio colectivo urbano tienen base en la 1ª Poniente y octava Norte.

- Los “Tapachulteco bus” tienen base sobra la octava sur y Central Poniente

- El comercio informal y ambulante sigue presente en las calles del centro histórico de Tapachula sin que al momento haya solución de fondo.

- La cantidad de vehículos es mayor en la actualidad y los cajones de estacionamiento se están reduciendo.

- Se pretende reducir el ancho de la calle y elevarlo a “casi” nivel de la banqueta, lo cual puede causar problemas de inundación en muchos negocios.

- Los comercios de esta calle han sido afectados anteriormente con la “remodelación de fachadas” (proyecto en el cual hubo muchos vicios ocultos que no se resolvieron y nadie se hizo responsable)

- Con la reconstrucción de calles y banquetas que se realizó hace poco también muchos comercios tuvieron que cerrar ya que no se cumplió con el plazo establecido y la obra se extendió impidiendo que los peatones pudieran circular por las banquetas.

- El proyecto “AVENIDA O SENDERO

PEATONAL” no está planeado, no consultaron a los que en esta calle vivimos y/o trabajamos ya que ante los cuestionamientos que se hicieron al respecto las respuestas fueron improvisadas hasta el punto de la incoherencia.

- Hay edificios con estacionamientos privados o públicos que resultarían afectados

- Hay comercios que requieren de carga y descarga constante de sus productos (muebles o tiendas grandes)

Ante estos argumentos, la respuesta fue que si este proyecto afectaba a nuestros comercios que cambiáramos de giro y que mejor pusiéramos restaurantes, cafeterías, pastelerías, bares o espacios de entretenimiento. Respuesta que indigno muchos de los comerciantes que cuentan con muchos años de tradición en su giro y que no están dispuestos a cambiarlos por un proyecto sin sustento y sin beneficio a esta ciudad y que seguramente a los pocos meses de inaugurada la obra se solicitaría la re apertura de la calle (como se hizo hace unos años) resultando en

un gasto inútil y seguramente el cierre de muchos negocios.

Además de lo anterior se expusieron casos en los que las avenidas peatonales no han funcionado como se cree, afectando más de lo que pueden beneficiar.

En medio de esta sana discusión, el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales se dirigió a los presentes y enfáticamente nos dijo que si no queríamos que el proyecto se hiciera se podía cancelar, a costa de que el recurso se fuera a otro lado, la respuesta al unísono fue que no se quería este proyecto y que era preferible perderlo a costa del cierre de muchos negocios. Que por si no fuera suficiente lo que se argumentó, hay que considerar que el país prácticamente se encuentra en crisis económica o “desaceleración”, como le llaman algunos, si a esto le sumamos la crisis política que ha generado el cierre de carreteras, calles y avenidas por parte de diversos sectores, sin mencionar que no queremos imaginar lo que sucedería si infortunadamente nos tocara un desastre natural, como ya está ocurriendo en otras partes del país.

Hay que dejar muy claro que no estamos en contra de la “modernidad” de Tapachula, muy por el contrario, estamos a favor de los proyectos que verdaderamente beneficien a esta ciudad y a los ciudadanos, proyectos con planeación formal y de fondo.

Muchos de los que tenemos comercios en esta calle tenemos

muchos años contribuyendo a la economía local, generando empleos, reinvirtiendo las ganancias en esta ciudad, pagando impuestos locales, además de los estatales y federales. No somos empresarios ni comerciantes improvisados, detrás de muchos de estos comercios hay tradición y esa identidad forma parte de los tapachultecos, no es posible que se quiera acabar con esta identidad por este proyecto, que, repetimos, no tiene un sustento mínimo satisfactorio.

A los ciudadanos les pedimos empatía a lo que manifestamos y a las autoridades les solicitamos que sean incluyentes en la creación de sus proyectos, ya que siempre se verán enriquecidos con las aportaciones y opiniones de los directamente beneficiados (o afectados), amén de que al incluirlos el proyecto se puede abrazar y hacerlo propio, lo que no sucede cuando se actúa de manera unilateral.

CON RESPETO

VECINOS DE LA 3ª CALLE PONIENTE