Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

14
CONFIRMAN TRAGEDIA ECOLÓGICA EN RESERVA “LA ENCRUCIJADA” - Podría estar en riego la salud de miles de familias del Soconusco LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8261| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE MARZO DE 2014 EL TIMBRAZO Ayer que fue el día mundial de la felicidad, puedo decir que: La felicidad no es una opción, ni siquiera una condición. Mucho menos una necesidad o una obligación. La felicidad es única y la tienen aquellos seres que dejaron atrás muchas ataduras, odios y rencores. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real • MANUEL VELASCO RECONOCE A LAS MUJERES VALIENTES, LUCHONAS, A LAS QUE NUNCA SE RINDEN Pág 7 Pág 2 ¿¿¿ Y USTED ES FELIZ??? Pág 35 Chiapas es el Estado más seguro, según Neſtalí del Toro Guzmán... • El proyecto fue propuesto por Velasco Coello ante el Senado de la República cuando fungió como legislador y ahora es modelo para el desarrollo social en Chiapas • Es la primera vez en la historia de Chiapas, que el gobierno impulsa un programa para apoyar a madres trabajadoras solteras MVC encabeza inicio del programa “Bienestar, de corazón a corazón” Pág 3 Ayuntamiento de Tuxtla Chico, INIFAP Y UNACH firman acuerdo de colaboración - Realizan el primer fesval de las orquídeas. Atrae Congreso de la Unión problemática del café en Chiapas

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

CONFIRMAN TRAGEDIA ECOLÓGICA EN RESERVA “LA ENCRUCIJADA”- Podría estar en riego la salud de miles de familias del Soconusco

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8261| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

EL TIMBRAZOAyer que fue el día mundial de la felicidad, puedo decir que:La felicidad no es una opción, ni siquiera una condición.Mucho menos una necesidad o una obligación.La felicidad es única y la tienen aquellos seres que dejaron atrás muchas ataduras, odios y rencores.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

• MANUEL VELASCO RECONOCE A LAS MUJERES VALIENTES, LUCHONAS, A LAS QUE NUNCA SE RINDEN

Pág 7

Pág 2

¿¿¿ Y USTED ES FELIZ???

Pág 35

Chiapas es el Estado más seguro, según Neftalí del Toro Guzmán...

• El proyecto fue propuesto por Velasco Coello ante el Senado de la República cuando fungió como legislador y ahora es modelo para el desarrollo social en Chiapas

• Es la primera vez en la historia de Chiapas, que el gobierno impulsa un programa para apoyar a madres

trabajadoras solteras

MVC encabeza inicio del programa “Bienestar, de corazón a corazón”

Pág 3

Ayuntamiento de Tuxtla Chico, INIFAP Y UNACH firman acuerdo de colaboración

- Realizan el primer festival de las orquídeas.

Atrae Congreso de la Unión

problemática del café en Chiapas

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Tuxtla Chico, Chiapas a 20 de marzo de 2014.- Con el objetivo de impulsar

las políticas ambientales de nuestro presidente de la Republica y de nuestro gobernador del estado, creando acciones en beneficio del turismo y del medio ambiente, así como el sector agrícola, el presidente municipal de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández acompañado de sus regidores, firmó acuerdo de colaboración con INIFAP y UNACH en el primer festival de la orquídea en el campo experimental “Rosario Izapa”.

En este sentido Solís Hernández dio gracias por formar parte de este gran proyecto “hacemos voto para que el primer festival de las orquídea regional en Chiapas, se instituya para realizarse año con año y se convierta no solo en un evento de interés especializado, sino en un referente de nuestro Municipio.

“Refrendo mi compromiso para continuar impulsando estas actividades, haremos de Tuxtla Chico un referente no solo de la agricultura, sino también del turismo ambiental, que en conjunto con nuestro representante regional de la secretaria de turismo y de este centro experimental, buscaremos la estrategia a corto plazo para

fortalecer este proyecto y poder incluir a Rosario Izapa como un destino en Tuxtla Chico, para recibir la llegada de los miles de turistas que año con año eligen a nuestro hermoso Pueblo”, enfatizó.

Con la participación de Instituciones como INIFAP, UNACH, CONANP, SEMARNAT, SAGARPA, SECAM, Asociación México

Japonesa de Chiapas, ayuntamiento de Cacahoatán, se realizó con éxito el Primer Festival de la Orquídea Regional en las instalaciones del campo Experimental Rosario Izapa del Municipio de Tuxtla Chico.

Finalmente se premiaron los tres primeros lugares a las orquídeas ganadoras.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico, INIFAP Y UNACH firman

acuerdo de colaboración

- Señalan que una de las razones de la depredación y saqueo de orquídeas, es por fines económicos.

Juan Manuel Blanco.Tuxtla Chico, Chiapas; 20

de marzo de 2014.- Chiapas es uno de los estados beneficiado con la naturaleza, en cuanto a la especie de la orquídea, pero por razones culturales o económicas, gran parte de los recursos han sido extraídos sin pensar en el daño que se les causa a estos recursos, afirmó el jefe del campo experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Hugo Díaz Fuentes.

Informó que una de las razones de la depredación y

saqueo de orquídeas, es por fines económicos, es un aspecto importante, pero anterior a esto, se encuentra la falta de conocimiento, porque podemos aprovechar ese recurso, pero buscando mantener en el largo plazo estos recursos como la orquídea.

Entrevistado al iniciar el primer festival de la orquídea, detalló que las instituciones deben, conservar el recurso de orquídeas, multiplicarlo, y educar a la población sobre la importancia de la conservación de esos recursos.

Comunicó que hay más de mil especies de orquídeas, pero sobre todo en países tropicales, es en donde más diversidad de especies existe.

Detalló que se pueden implementar actividades para conservar las orquídeas, pero también comercializarlas sin poner en riesgo a esta especie.

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título: en trámiteCertificado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Realizan el primer festival de las orquídeas. Chiapas uno de los estados con mayor riqueza de orquídeas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

• Es la primera vez en la historia de Chiapas, que el gobierno impulsa un programa para apoyar a madres trabajadoras solteras

• Manuel Velasco reconoce a las mujeres valientes, luchonas, a las que nunca se rinden

• El proyecto fue propuesto por Velasco Coello ante el Senado de la República cuando fungió como legislador y ahora es modelo para el desarrollo social en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de Marzo de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque del programa “Bienestar, de corazón a corazón”, esquema pionero en Chiapas, con el que se brindará apoyo económico, capacitación educativa y servicios de salud a 40 mil madres solteras.

En compañía de la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco expuso que en Chiapas es la primera vez que se ejecuta un programa dirigido a las madres solteras, que tendrá el objetivo de dignificar la calidad de vida a todas las jefas de familias, beneficiando directamente a sus hijos.

“Ustedes, las madres trabajadoras, son el pilar de todas las familias chiapanecas, son ustedes las que se ocupan y preocupan para sacar adelante a sus hijos, son ustedes las que están al pendiente para que no haga falta nada en sus hogares, por eso hoy les hacemos un reconocimiento con el programa “Bienestar de corazón a corazón”, subrayó Velasco Coello ante miles de mujeres de los 122 municipios.

El titular del Ejecutivo en la entidad agregó que, aunado a este apoyo económico, las beneficiarias podrán tener acceso a capacitación para superarse personalmente y que en un futuro puedan crear su propio negocio y se les otorgue créditos y microcréditos; de la misma forma a través de la inscripción al Seguro Popular, podrán gozar de todos los servicios médicos que este programa les ofrece, haciendo realidad el

acceso a la salud.Ante miles de mujeres que se reunieron

en la plaza central de la capital chiapaneca, el Gobernador anunció que se impulsaran leyes más severas para sancionar a los hombres que actúan de manera irresponsable con su familia y dejó en claro que ha instruido a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) la creación de una agenda de consulta donde participen líderes, instituciones, organizaciones, así como miles de mujeres para que se construya un paquete de leyes y reformas que las beneficien.

Señaló que dicha agenda debe construirse con base en cinco pilares: Garantizar leyes para que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de ser mujer; que a ninguna mujer se le pida certificado de no embarazo al solicitar empleo; que ninguna mujer sea despedida por estar embarazada; que no sean discriminadas salarialmente; y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como la violencia intrafamiliar, se trata, dijo, de que las leyes beneficien a las mujeres de Chiapas.

Velasco Coello reafirmó su compromiso de seguir beneficiando a las mujeres con más programas y herramientas que les permitan elevar su calidad de vida y las de sus familias, y continuar diseñando políticas públicas para que sus derechos sean respetados.

“En Chiapas gobernamos con el ejemplo de la mujer, porque el corazón de la mujer es el pilar de todas las familias chiapanecas, gobernamos con el ejemplo de la mujer porque las mujeres nunca se rinden, son valientes, luchonas y siempre apoyan las causas justas, por eso les digo de corazón a corazón que vamos a seguir entregando nuestro mayor esfuerzo y dedicación a favor de las mujeres chiapanecas”, expresó el mandatario.

En su intervención, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Estatal, luego de exhortar a las beneficiadas con este programa a continuar esforzándose cada día para salir adelante junto a su familia, explicó que en este sexenio las chiapanecas tendrán el apoyo y la solidaridad de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por su parte, la titular de la Sedem, Sasil de León Villard, destacó el alto compromiso social del mandatario estatal quien ha hecho posible que por primera vez en Chiapas se desarrolle un programa que traerá consigo bienestar integral al pilar de todas las familias: las mujeres.

Con una inversión total de 200 millones de pesos, este programa beneficiará a 40 mil mujeres, en su primera etapa, con la cantidad de 500 pesos mensuales a través de las tarjetas “Bienestar”, con lo que tendrán acceso a orientación educativa y

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014

- Fomentar la cultura de la prevención es una prioridad de Gobierno del Estado: Castellanos Cal Y Mayor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2014.- Nuestro estado está a la vanguardia en materia de prevención ante desastres, destacó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al encabezar el Simulacro Estatal de Protección Civil en las instalaciones del Poder Legislativo.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acompañado en el acto por legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios, subrayó que una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco Coello es la seguridad de los chiapanecos, por ello reconoció el trabajo de las autoridades en el fomento a la cultura de la prevención y la reducción de riesgos ante desastres.

Enfatizó que el participar en este tipo de actos permite conocer el tiempo de respuesta de las autoridades ante cualquier contingencia; por ello insistió en la importancia de la participación de todos los sectores para fortalecer la protección civil.

Fomentar la cultura de la prevención permitirá reducir los efectos de cualquier fenómeno natural en el estado, señaló el diputado Castellanos Cal y Mayor quien junto a los trabajadores del Congreso del Estado participó de manera activa en el simulacro convocado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Con los resultados del ejercicio realizado en toda la entidad el 20 de marzo en punto de las doce horas, el Sistema Estatal de Protección Civil analizará y fortalecerá sus planes, protocolos y procedimientos de coordinación, con el propósito de que se actualicen y sean confiables en su aplicación durante cualquier contingencia natural, en este caso ante la eventualidad de un sismo de grandes proporciones.

Participa Congreso del Estado en simulacro de Protección Civil

Velasco Coello encabeza inicio del programa “Bienestar, de corazón a corazón”

servicios básicos de salud para ellas y sus hijos, a través del Seguro Popular.

Es importante destacar que este proyecto fue propuesto por Velasco Coello ante el Senado de la República cuando fungió como legislador y ahora constituye un modelo para el desarrollo social en Chiapas.

En tan trascendental evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como alcaldes y presidentas de los DIF municipales; entre otras personalidades.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Tuxtla Chico, Chiapas; 20 de marzo de 2014.- En punto de las 12 del día,

al toque de torretas y alarma, dio inicio en Tuxtla Chico el simulacro sísmico, encabezando esta acción el presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández, Smdif, regidores, personal del mismo, así como escuelas, edificios públicos y habitantes.

En este sentido Joel Hernández Cotoc, director de protección

civil municipal, se encargó de la coordinación de esta acción de evacuación de lugares públicos, oficinas, conforme a la hipótesis de sismo de magnitud 7.9, “esto se llevó a cabo gracias a la participación de todos, agradezco el apoyo de las diversas corporaciones de Seguridad pública y vialidad municipal, hoy sabemos que la protección civil la conformamos todos, hoy la ciudadanía respondió conforme a las instrucciones que dio protección

civil a través de perifoneo y de manera personalizada invitando a cada ciudadano a participar en este simulacro”, destacó.

Los participantes se dirigieron de manera ordenada, sin correr o empujar a la zona de seguridad establecida por protección civil municipal durante 20 minutos, donde Joel Hernández Cotoc explico la importancia de crear acciones de prevención, cabe destacar que estas acciones van encaminadas a

salvaguardar la integridad de los tuxtlachiquenses, y fomentar la prevención en estos casos.

Finalmente invitó a la población en general a sumarse a esta clase de eventos de simulacro.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico se suman al Gran Simulacro Sísmico de Protección Civil

• Participaron El Alcalde Rodulfo Ponce Moreno y alrededor de 300 alumnos y trabajadores en el simulacro de evacuación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

• Además, la Participación de elementos de la Cruz Roja, Protección Civil, Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal y de las Fuerzas Armadas

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 20 de

marzo de 2014.-Como parte de las actividades conmemorativas del simulacro, convocado por Protección Civil. En punto de las 12 horas, se dio la alerta del sismo de magnitud 7.9 en escala Richter, donde el Alcalde Rodulfo Ponce Moreno acompañado por el Coordinador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sede Mapastepec Lic. Moisés Zúñiga Márquez, así como por el Sindico, Regidores y comandantes de de la Cruz Roja, Protección Civil, Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal y de las Fuerzas Armadas, así como servidores públicos, dio el banderazo en el simulacro de evacuación alerta del sismo de magnitud 7.9 en escala Richter efectuado en las Instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y de manera simultánea, personal del Ayuntamiento Municipal, escuelas, hospitales, hoteles, así como empresas privadas

desalojaron los espacios en donde se encontraban para salvaguardar la vida ante el fenómeno natural.

En primer término y luego de la activación de la alarma, de manera ordenada y bajo la coordinación del personal de la Dirección de Protección Civil, el Ejército Mexicano, así como las y los Brigadistas de cada área, trabajadores Municipales, ciudadanos abandonaron las instalaciones hasta llegar a la explanada de la cancha de basquetbol, en un tiempo de 2 y 17 segundos, de acuerdo al reporte otorgado, atendiendo las emergencias que se presentaron.

A este respecto, el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno reiteró su compromiso para acercar a las y los servidores públicos las herramientas y recursos necesarios, así como las prácticas y ejercicios que permitan consolidar esta cultura de prevención de siniestros en las diferentes áreas de trabajo.

“Esa es exactamente la enseñanza que queremos llevarnos todos el día de hoy, aprender cada uno de los movimientos estratégicos que tenemos que hacer para cuidarnos y para cuidar a los demás y con ello contribuir a salvar las vidas de

quienes nos necesitan. “Invariablemente siempre está la

creatividad, está el talento, siempre está la imaginación y sobre todo la disposición y el carácter para poder salir adelante a pesar de la adversidad y eso nos lo demuestran todos los días, esta es un área que se nutre de hombres y mujeres que tienen una vocación de servicio y que se miran en el espejo del día de mañana porque quieren dar su servicio con el ejemplo”.

“El Gobierno Municipal está siempre atento a resguardar la seguridad e integridad física, tanto de su personal como de la ciudadanía en general.

Ponce Moreno, expresó que los simulacros son ejercicios que ayudan a prevenir y proteger la vida de cada individuo, además que las instancias correspondientes se organizan para la operación de sus actividades ante situaciones como los sismos. La participación de la sociedad fue positiva, como todos los años, pues respondieron en tiempo y forma. Las rutas de evacuación fueron respetadas.

Personal de Protección Civil verificó cada instancia, estuvo

informando a la sociedad de lo que acontecía y podría suceder en caso de réplica, por eso recomendaron colocarse en un área segura; evacuar de manera ordenada y tranquila fuera del inmueble hacia un punto de reunión, así como identificar de posibles daños en su lugar de trabajo, casa o centro escolar, esto con el fin de corroborar si es seguro regresar.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014 4

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo del 2014.- Una trabajadora lesionada fue el saldo del simulacro de sismo realizado al medio día de este jueves 20 de marzo, en las instalaciones de la Zona de Distribución Tapachula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo a como estaba previsto, a las 12:00 horas en punto sonó la chicharra para alertar sobre el sismo, momento en que todos los trabajadores y visitantes en la oficinas de la Zona de de Distribución Tapachula ubicadas en boulevard Antiguo Aeropuerto No. 10, del fraccionamiento Solidaridad 2000, salieron ordenadamente hacia el punto de concentración.

Al revisar las brigadas de rescate en cada una de las áreas, encontraron a una trabajadora lesionada en las oficinas del Departamento Comercial, la misma que recibió los primeros auxilios por parte de los brigadistas ya que presentaba una fractura en el brazo derecho.

Después de haber atendido a la lesionada y de verificar el número correcto de personas, entre trabajadores y visitantes, los encargados del manejo de la evacuación informaron a Protección Civil sobre lo ocurrido, además de informar de manera interna a los participantes sobre los resultados del evento. (Rosalino Ortiz)

Efectuó gobierno mapaneco simulacro de evacuación por sismo

en instalaciones de la UNICACH

Un lesionado en simulacro de sismo en CFE

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Este viernes inician acciones contra

el dengue en Villa Comaltitlán

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas marzo 20.- Este corresponsal pudo constatar de las gran prepotencia en la que se conducen los y las elementos de vialidad municipal puesto que con su cargo se sienten los y las “rambos”, porque cuando van

a supuestamente a cumplir con sus deberes se alteran y amenazan asta de muerte a las personas por lo que urge y súper urge que les den cátedras de relaciones humanas por lo que ya cuentan un sin número de denuncias más en contra de una elemento de

nombre Bersi desconociendo los apellidos.

La tarde noche de ayer cuando este corresponsal se encontraba recabando unos datos para las notas informativas cuando los elementos de vialidad arribaron supuestamente realizando

operativos pero como se puede constatar que vialidad no se encuentra constituido debidamente ante el congreso del estado puesto que ellos se encuentran usurpando funciones .

Ellos al llegar jalonearon a las personas y a quienes se encontraban en su camino hasta inclusive a este corresponsal diciendo que ellos estaban al mano de un tal rojo pero que si daban una cuota de 500 pesos mensuales que no le decían nada y que si estaban en el negocio (cantina) de la regidora fatina que no tenían por qué tener problemas así lo dio a conocer el supuestamente comandante Lupillo

por lo que piden al alcalde municipal que si están actuando a espaldas del presidente que obtengan sus castigo ejemplar.

Por lo que el propietario de tres triciclos que tiene su domicilio sobre la avenida Aldama dijo que no teníapor qué dar cuota porque por eso tiene sus permisos debidamente requisitados ante el transporte y que estaba sellado y firmado por el delegado de tránsito del estado y vialidad municipal están para brindar el auxilio para ver el fluido vehicular mas no para estar realizando escándalos con el medio de transporte local de los tricicleros.

Villa Comaltitlán, Chiapas; 20 de Marzo de 2014.- El

Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ibarra Reyes, en una reunión de trabajo acuerda reforzar las acciones de combate contra los zancudos para evitar la enfermedad del dengue en este municipio.

El edil municipal, Luis Ibarra Reyes, en coordinación con la brigada de salud, exhortan a todos los ciudadanos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, a unirse a la campaña de descacharramiento que dará inicio este viernes 21 de marzo en los Barrios Guadalupano y San Juan.

Según se dio a conocer, las fechas y barrios en que las brigadas estarán trabajando con esta campaña, en este mes de marzo son: viernes 21, Barrios Guadalupano y San Juan. Sábado 22, Barrios San Isidro y Santa Lucía. Lunes 24, Barrio La Valdiviana, Benito Juárez y Fraccionamiento Los Robles. Martes 25, Fraccionamiento Vida Mejor y Loma Bonita.

Miércoles 26, Fraccionamiento Nuevo Milenio, La Primavera, y por último, con fecha Jueves 27, Barrio Chalaca, Primero de Mayo y 15 de Enero.

Lo anterior, según se reporta, es con la finalidad de prevenir la enfermedad del dengue en este municipio. Para ello, piden que de acuerdo a las fechas que aquí se señalan, las familias se unan a esta campaña de descacharrización y saquen a las calles principales todo tipo de cacharros viejos como: latas, botellas, llantas, plásticos y todo aquel objeto que pueda guardar agua donde el mosquito Aedes Aegypti logre poner sus huevecillos y reproducirse.

De esa forma se evita que los zancudos tengan criaderos donde puedan reproducirse y al mismo tiempo todas las familias previenen en contraer la enfermedad del dengue, que en años atrás y en otros lugares ha cobrado la vida de muchas personas al ser picados por estos insectos que los contagian de la peligrosa enfermedad del dengue hemorrágico.

En Cacahoatán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014 5

- La secundaria Técnica No 15 será la primera institución beneficiada.

Cacahoatán, Chiapas; 20 de marzo de 2014.- El coordinador pedagógico de la dirección de

educación del ayuntamiento de Cacahoatán, Mariano Morales López, dio a conocer, en entrevista, que por instrucciones del presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida se brindará una atención integral, a través de programas que tengan una incidencia pública real y efectiva.

El funcionario municipal destacó que en breve iniciarán el programa “Embellece tu escuela”, con la finalidad de que el ayuntamiento llegue a la institución con todas las áreas involucradas como son: Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado, Deportes, SAPAM, Protección Civil, Vialidad, Parques y Jardines, Ecología, entre otras, para brindar atención integral a las necesidades más prioritarias en todos los rubros que la escuela en cuestión requiera.

“Desde el inicio de la administración el Presidente se ocupa del sistema educativo para mejorar la educación de los jóvenes, de esta manera a las escuelas que lo soliciten se les brindará el apoyo necesario con el programa Embellece

tu Escuela”, señaló.Por su parte el 6° regidor,

Erickson Camacho Sánchez, quien estuvo presente en el recorrido, dio a conocer que el programa inicia con la escuela secundaria Técnica n° 15, y con el apoyo decidido del alcalde Uriel Pérez Mérida se extenderán estas acciones a las demás escuelas que lo requieran en el municipio.

Thelma Cruz Hernández, coordinadora académica de la Técnica 15, agradeció al edil Pérez Mérida por emprender acciones en pro de la educación a nivel local, ya que por años, ha habido escuelas en total abandono por las autoridades municipales de anteriores administraciones.

“Es una excelente iniciativa de parte del señor presidente Uriel Pérez. Nos hace sentir muy bien y orgullosos de las autoridades que tenemos, nos estamos coordinando con las diferentes áreas del Ayuntamiento a través de un diagnóstico que se está realizando, donde se pueden observar las necesidades prioritarias de nuestra escuela para poder atenderlas rápidamente” indicó.

Cruz Hernández resaltó que es un gusto recibir a los integrantes del ayuntamiento de Cacahoatán, además recordó que es un honor ser la primera escuela que saldrá beneficiada con el programa “Embellece tu escuela”, ya que esto será de gran ayuda para los alumnos de esta institución.

Denuncian a vialidad municipal de Huixtla por potencia

“Embellece tu escuela”, un programa que cambiará el rostro de la educación

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Tapachula, Chiapas. 20 de marzo de 2014.- Con el compromiso de demostrar el nivel educativo de Tapachula y en especial del área de Químicas de la escuela preparatoria Tapachula, jóvenes estudiantes de esta institución, redondearon un papel importante en la XXXIII Olimpiada Nacional de Ciencias Químicas, llevada a cabo del 14 al 18 de marzo en el Distrito Federal, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue José Dardón Sánchez, estudiante del sexto semestre de la preparatoria, quien obtuvo la medalla de plata de este certamen nacional, asimismo los jóvenes José Antonio Villa Gómez Soto, Gustavo Andrés Figueroa Escobar y Lander Eduardo Montero Morales, llegaron a la instancia final de esta olimpiada que se destacó de otros competencias, por tener más de 180 concursantes de todo el país.

Al respecto el director de la institución Juan Ignacio Núñez, destacó en rueda de prensa, el compromiso de los alumnos y la motivación surgida de sus padres y el apoyo de los docentes de la facultad de ciencias químicas de la unach, quienes asesoraron a los alumnos en las prácticas de laboratorio, y en las teorías fundamentales.

De igual forma la académica quien los ha venido formando en esta institución, Florinda González Villafuerte destacó la participación de los jóvenes en esta

olimpiada que concluye con una medalla de plata; afirmó que la institución ha tenido buen desempeño en los concursos nacionales de las ciencias y artes, y es un compromiso mayor de los maestros seguir atendiendo la disposición y compromiso que han mostrado.

En representación de los docentes de Química, Emilse Silva, Guillermo García, Rosario Macías, Eleazar Serrano, Antonio Leal entre otros, el director de la facultad de ciencias químicas de la unach, Daniel Marcos Mina, mencionó que la universidad es de puertas abiertas a todos los alumnos que requieran de un apoyo para la enseñanza y por ello participaron mediante asesorías en la preparación de los alumnos.

Finalmente José Dardón Sánchez, en representación de los alumnos que concursaron agradeció las muestras de apoyo y convocó a los jóvenes a cumplir sus sueños con base en los estudios y esfuerzos dentro y fuera de la escuela.

* Segundo lugar nacional

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Jóvenes tapachultecos sobresalen en Olimpiada Nacional de Química

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Acapetahua, Chiapas. Marzo 20.- Representantes de organismos de protección a la naturaleza, cooperativas pesqueras y de comunidades de la región, confirmaron una tragedia ecológica en la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, ubicada a lo largo de la región Soconusco, en donde en las últimas semanas se ha presentado una mortandad de peces.

Por ello, solicitaron la intervención de la Profepa, Semarnat, Conanp y de la PGR, ante el severo daño ambiental y productivo que están sufriendo.

De acuerdo al presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Producción Pesquera “La Palma”, Francisco Hernández Álvarez, los pobladores de esa región se han visto obligados a recoger toneladas de mojarra tilapia, bagre, sardina, camarón, filin, armado, jaiba, robalo, sardina, pargos y pupos, los cuales han aparecido muertos.

“Es algo que nunca habíamos visto y la peste ha afectado a toda la zona”, indicó.

Por ello decidieron denunciar los hechos de manera conjunta, en la que participan la Red de Humedales Mocayas, A.C.; la Cooperativa Ecológica Rural “El Pululo”; la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios Ecoturísticos

“San Carlos”; y representantes de las comunidades Las Garzas, Las Lauras, Los Coquitos y La Palma.

En su señalamiento piden a las autoridades ambientales se lleve a cabo una profunda investigación para precisar las causas de lo ocurrido, ya que consideran que se están depositando agroquímicos en los ríos que desembocan en la Reserva.

De acuerdo a lo narrado por los afectados, en los afluentes de esa región se lavan constantemente tambos en los que se almacenan líquidos de diversos tipos en los ranchos bananeros y de mango, así como ganaderos, por lo que consideran que eso podría estar afectando a los esteros y las pampas.

La tragedia fue documentada con un video, el cual fue remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Procuraduría General de la República, para que se castigue a los responsables.

Asimismo, decidieron prohibir a toda la población que se consuman peces de toda la zona porque podrían estar envenenados, aunque dijeron que esa medida les está afectando considerablemente.

Independientemente de ello, señalaron que los sistemas lagunarios de “La Encrucijada” se encuentran completamente

azolvados.

Además de los peces, en las últimas horas han aparecido también iguanas muertas flotando en los sistemas lagunarios de Chantuto-Panzacola y San Nicolás.

Temen que esa situación pueda desencadenar afectaciones a la salud de los habitantes de las comunidades del Soconusco.

Y es que la parte medular de “La Encrucijada” se encuentra asentada en los municipios de Acapetahua, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Pijiiapan, Huixtla y Mazatan.

La tragedia ecológica está afectando directamente a cientos de pescadores de esa región, cuyas actividades son para su sobrevivencia económica y alimentaria de sus familias.

“La Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, con sus más de 27 mil hectáreas, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio natural de la humanidad, por sus grandes beneficios a la biodiversidad, protección de cuencas, y para la reproducción de especies que llegan del mar para reproducirse.

Ese lugar alberga los bosques de manglares más importantes y cuidados de América Latina, el único bosque de zapotonales existente en Mesoamérica, tulares, palmares,

vegetación flotante y subacuática, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia, en donde anidan cientos de especies de aves y es una zona de alta reproducción de especies marinas.

Constituye además un reservorio vital de una gran cantidad de especies de flora y fauna raras, amenazadas o en peligro de extinción, cuenta con una amplia red hidrográfica constituida por ríos, lagunas costeras, esteros, canales y bocabarras, que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar, favoreciendo la productividad y la economía regional. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

- En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el legislador puntualizó que la LXV Legislatura trabaja por un estado de justicia e igualdad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2014.- El Diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos

Humanos del Congreso del Estado exhortó a las autoridades y a la ciudadanía en general, a poner fin a los actos de discriminación racial que aún persisten y a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra este 21 de marzo, el también presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI, enfatizó que los

tres poderes del estado deben sumar esfuerzos para acabar con cualquier acto de racismo y preponderar el respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, Albores Trujillo destacó que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios básicos de la tolerancia y la educación junto a la integración social y la

garantía de los derechos humanos, señaló el diputado del PRI, “son factores necesarios para avanzar en la lucha permanente por eliminar la discriminación racial y pugnar por la convivencia democrática”.

Subrayó que en el estado –sobre todo en las zonas marginadas- persisten problemas de racismo por cuestiones ideológicas, étnicas y religiosas, para combatir dicho problema, exhortó a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre la importancia del respeto a las garantías individuales y a unificar esfuerzos en torno a la educación.

“La educación es una de las herramientas vitales para terminar con la discriminación. En el Congreso del Estado estamos convencidos de ello, por eso hemos impulsado iniciativas para que desde las escuelas se promueva la cultura de la tolerancia y del respeto a la diversidad”.

Al respecto, reconoció la sensibilidad del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello en la promoción de la cultura de la igualdad, y su pleno compromiso por combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.

+ Podría estar en riego la salud de miles de familias del Soconusco

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014 7

Confirman tragedia ecológica en Reserva “La Encrucijada”

Debemos redoblar esfuerzos para terminar con cualquier acto de discriminación: Albores Trujillo

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

• Se quedaron con gran cantidad de droga, dinero y un celular de dos detenidos.

Tapachula, Chiapas, 20 de marzo.- Grupo interinstitucional conformado por personal del Ejercito Mexicano, Marina Armada de México, Fuerzas Federales, Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva y Fronteriza, realizaron la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal, acusados del delito de extorsión, abuso de autoridad, omisión, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Señalaron que los 4 elementos de la policía municipal, detuvieron a dos presuntos narco menudistas con un kilo de marihuana y dos kilos de cocaína, quienes al momento de llevarlos a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, solo pusieron un poco del enervante, se quedaron con 250 pesos de los detenidos y un celular.

Los policías municipales que fueron detenidos son: Ervin Hernández Mecías, Orlando Rincón Hernández, Yosimar Flores Tino y Adolfo Barrios López, quienes detuvieron a los presuntos narco menudistas, que dijeron llamarse Ángel Genaro Trujillo y Edgar Javier Tirado Barrios, quienes fueron llevados a la base operativa de la policía municipal.

Al ser presentados mayor parte de la marihuana había desaparecido, asimismo un celular y 250 pesos y presuntamente dos kilos de cocaína, elementos del ejército mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal

Preventiva, Policía Ciudadana y Especializada, que integran el grupo interinstitucional en ese momento detuvieron a los 4 elementos de la policía municipal.

Bajo los cargos de abuso de autoridad, falsedad cometido por servidores públicos en uso de sus funciones, asociación delictuosa, narcomenudeo con fines de venta, y las dos personas más, de nombre Ángel Genaro Trujillo y Edgar Javier Tirado Barrios, acusados por delitos Contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al conocer de los hechos los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, desarmaron a los cuatro agentes y pidieron a las autoridades que fueran separados del cargo y dieron todas las facilidades para que se proceda conforme a derecho.

En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, dio a conocer que fueron los altos mandos de la misma corporación que dieron todas las facilidades para desarmaran a los 4 malos elementos y fueran detenidos para ser puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común.

En esta dependencia no se solapa ni se solapara la corrupción y si cometieron algún delito, serán dados de baja, y presentaran los cargos ante las instancias correspondientes, señalaron que finalmente fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, para que se continúe con las indagatorias. POR / Mariela Moreno López

*Les aseguraron un revólver calibre 22 y 3 machetes.* En el cantón Guachipilín en Huehuetán.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014 8

Huehuetán, Chiapas, 20 de marzo.-Personal de la Policía Especializada de Atención a Migrantes, fueron solicitados en auxilio por parte de un migrante de origen hondureño de quien se omite su nombre por seguridad, dándole a conocer que momentos antes una banda de asaltantes de aproximadamente siete sujetos que portaban armas de fuego y machetes, los hechos ocurrieron a un costado de las vías del tren en la comunidad de Guachipilín.

De inmediato los agentes especializados de atención a migrantes, organizaron un fuerte operativo, trasladándose al cantón Guachipilín en compañía de la parte agraviada, en el recorrido por la orilla de las vías del tren se percataron que un grupo de sujetos se encontraban platicando, los cuales fueron reconocidos por la víctima, de ser los mismos que minutos antes lo asaltaron e intentaron privarlo de la vida, los delincuentes al percatarse que se trataba de policías salieron corriendo en un intento de darse a la fuga.

Los elementos policíacos se bajaron de la patrulla y salieron en persecución, y a los pocos metros realizaron la detención de seis delincuentes, logrando escapar dos cómplices, los hoy detenidos al ser cuestionados dijeron llamarse Guillermo Hernández López de 28 años, Víctor Manuel Hermitaño López de 16, Paulín López Hernández de 20 años, Juan Carlos Gamboa Ramos de 24 años, José Roberto Rodríguez Machique de 20

años y Antonio Rodríguez Mejía de 40 años, presuntamente jefe de la banda de asaltantes.

Al momento de su detención les fue asegurada un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 5 cartuchos útiles, además de 3 machetes, señalando que sobre las vías del tren pasan diariamente infinidad de personas extranjeras de diferentes nacionalidades, que van en busca de llegar a los Estados Unidos, y por eso Antonio Rodríguez decidió formar la banda de asaltantes, entre ellos un menor de edad, quien servía como gancho para los asaltos, ante estos hechos los detenidos fueron trasladados a Tapachula, para ser puestos a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía de Atención a Migrantes, por los delitos de robo con violencia agravado, asociación delictuosa, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de un arma de fuego sin licencia, delincuencia organizada y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Detienen a cuatro elementos de la policía municipal

Desmantelan banda de presuntos asalta

migrantes

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Las cosas andan mal en el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de Huixtla, que preside Gustavo Cueto Villanueva, que ahora no les queda otra a los regidores que ser ellos quienes convoquen a reunión de cabildo.

En mi poder tengo la copia en la que los regidores Raquel Paredes Rosas, Griselda Gallegos Barrios, Juan Carlos Cisneros Toledo, Ramón Ayala Pavía y Rodulfo Rincón Rodas, envían un oficio al edil municipal Gustavo Cueto Villanueva, como regidores legalmente en funciones y representación del pueblo de Huixtla, para la solicitar la celebración de sesión de cabildos.

En la parte superior del documento reza el contenido del Artículo 20 de la Ley Orgánica Municipal: “El Ayuntamiento es el órgano de gobierno municipal a través del cual el pueblo, en ejercicio de su voluntad política, realiza la gestión de los intereses de la comunidad”.De ahí en el cuerpo de la solicitud, dice: “De conformidad en lo establecido en los Artículos 31,32,33,34,36 y demás relativos aplicables a la Ley Orgánica Municipal vigente, el ayuntamiento es un asamblea deliberante y de funciones obligatorias, con el fin de que los acuerdos tomados en el colegio (cabildos), se impulse el desarrollo del municipio, sin embargo, como es de su total conocimiento, desde el principio del mes de enero del presente año a la fecha de hoy, únicamente se ha celebrado una sola sesión, violando flagrante el contenido del Artículo 34 de la ley antes mencionada. Desconociendo los impedimentos legales o materiales para no hacerlo”.

Continua el documento: “En consecuencia, con fundamento al Artículo 8vo. de la Constitución General de la República y del Articulo 34 de la Ley Orgánica vigente, solicitamos a usted de la manera más atenta, se sirva lanzar convocatoria para la celebración de sesión de cabildos a la brevedad posible y de esta forma conocer cuál es el estado que actualmente guarda la situación financiera, político y social de nuestro municipio toda vez que hasta el momento se desconoce cuáles son los planes y gestiones que el edil tiene contemplado para el año 2014, razón por la cual convocamos a los integrantes del H. Ayuntamiento a la sesión extraordinaria”.

Por último advierten los solicitantes: “En caso contrario nos apegaremos a las facultades que nos otorga el último párrafo del Artículo 34 de la Ley antes mencionada”. Y en una hoja por separada lanzan la convocatoria que apunta: “Atenta convocatoria. Se convoca a todos los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal, para efectos de llevar a cabo una sesión ordinaria de cabildo, la cual tendrá cita a las 10:00 am del día jueves 20 de marzo del año 2014, en el salón de cabildos de la presidencia municipal, sujetándonos en el siguiente: Orden del día. 1.- Lista de Asistencia. II.- Verificación del quórum legal y en su caso instalación de la sesión. III.- Lectura y firma del

acta de fecha 14 de enero del año en curso. IV.- Informe del c. presidente municipal, para efectos de dar a conocer, cuáles son las causas que han dado origen a la no celebración de las sesiones de cabildo por los regidores convocantes”. Al final: Huixtla, Chiapas, a 18 de marzo de 2014. Así como los nombres y las firmas de los regidores arriba citados y con copia al licenciado Fernando Castellanos Calymayor, Presidente del H. Congreso del Estado, para su conocimiento e intervención, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

AUSENCIA.En realidad, desconozco si se haya dado la sesión a la que fueron convocados los regidores de la actual comuna, ya que el edil municipal, Cueto Villanueva, como siempre, se hallaba ausente de esta Ciudad de la Piedra.

A partir de esta situación como ustedes amables lectores podrán darse cuenta que de inmediato nacen una serie de preguntas: ¿Por qué no quiere convocar el presidente municipal a las sesiones de cabildo? ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son los problemas que oculta y que no quiere ventilarlos con su cabildo? ¿Hay acaso algún desfalco en la tesorería, faltantes de dinero, cuentas que no cuadran, obras no realizadas? Así pudiéramos seguir con todas las interrogantes, pero quien tiene toda la información al respecto es el presidente municipal, el sindico y tesorero, pero que, como se tapan con la misma chamarra, quien sabe por qué no quieren afrontar a los regidores y darles a conocer la situación que

vive esta administración que está a punto de llegar a la mitad del tiempo de su gobierno y en el que ni nosotros como huixtlecos vemos las cosas claras, menos las obras.

AUDITORÍA.Hace poco tiempo estuvo presente personal del gobierno del estado y supuestamente aplicaron una auditoria a la actual administración. ¿Qué sucedió? ¿Qué encontraron? O simplemente vinieron a hacer la del tío Lolo.

¡LAS GRACIAS!Hasta que por fin le dieron las gracias, por no decir lo despidieron porque se escucha más feo, al doctor Tomás González Velázquez, quien fungió como Subdirector de Salud Municipal aquí en Huixtla y en su lugar fue nombrada con tal cargo, la doctora Linda Cristal Yong García.¿Cuál fue la razón del agradecimiento? Pues que el citado galeno habían días que no llegaba a trabajar y cuando lo hacía, se presentaba como a las 10:00 horas y a la una de la tarde ya estaba empacando sus cositas para irse al Hospital General de esta ciudad de Huixtla, donde también labora.

Las personas que acudían a solicitar el servicio a las oficinas de la dirección de Salud Municipal, ubicadas en la esquina de la Avenida Independencia y Calle Zaragoza de esta localidad, se molestaban y con justa razón, pues el director de esta dependencia, el doctor Leonel Santiago Salas, no se daba abasto de atender a toda la gente, cuando el trabajo es compartido con el subdirector. En cambio ahora, hasta Santiago Salas se da un pequeño respiro porque la doctora Linda está puntual en su trabajo y ya no se observan las colas de personas, es decir, ahora todo funciona muy bien.

Felicitamos a los médicos Leonel Santiago y Linda Cristal, así como a todo el personal de Salud Municipal.

¡D.T.E. MÁS CURSOS!De verdad que muy atareado de trabajo está el Delegado de Tránsito del Estado en esta ciudad, profesor Saúl Torres Li, a quien de nueva cuenta el Secretario Ejecutivo del

COMSEP de la Villa de Mazatán, Chiapas, profesor Enoch Villarreal Anzú, mediante oficio número 014 de fecha 13 de este mes de marzo, le solicita su colaboración para que implemente nuevos cursos a todo el gremio de tricicleros de ese lugar.

La cita será el próximo domingo 23 del presente, en el Salón Presidentes de Mazatán, donde estarán todos los tricicleros, quienes recibirán los conocimientos del Reglamento de Tránsito y de Educación Vial, ya que en fechas anteriores, quienes recibieron dicha capacitación fueron los líderes de los diferentes grupos de ese medio de transporte ecológico y ahora serán directamente los trabajadores que a diario brindan ese servicio en ese municipio donde las autoridades contribuyen y se organizan con el Delegado de Tránsito para todas estas actividades que son para el beneficio de la población.

En plática con Torres Lí, me explica que primero se realiza la concientización a través de los cursos y después se buscará hacer en Mazatán, el reajuste de los señalamientos en la cabecera municipal, en coordinación con el COMSEP.

Vaya, vaya, hasta que por fin vino un funcionario a la Delegación de Tránsito de Huixtla, que se preocupara por propagar los conocimientos sobre educación vial y del Reglamento de Tránsito, pues por lo regular, muchos nada más se dedican a andar extorsionando y buscando el chayote y sus funciones las dejan a un lado.

Qué bueno que las cosas caminen así en dicha dependencia y ojalá que los demás presidentes de Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, brinden los apoyos necesarios para que también en esos municipios se den esas acciones que buscan disminuir los accidentes, pero también la concientización de todos los choferes para que respeten al peatón, conduzcan con responsabilidad, sin alcohol, sin celular en la mano, sin velocidad exagerada y sobre todo con el conocimiento de cuáles son los delitos que pueden evitar para no ser infraccionados, pero también de que tengan en regla sus documentos, sobre todo con las licencias de conducir y las tarjetas de circulación. Enhorabuena profesor Saúl Torres Li.

FRASE DEL DIA.

“Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan ya no

regresan…el tiempo, las palabras y las oportunidades”. Anónimo.

CHISPA DE BUEN HUMOR.

APODO.

Grita el niño desde la cocina:-Mamá, mamá, los frijoles se están

pegando.La señora que estaba en el baño, pensando en sus vecinos que así

les apodaban, le responde:-Mira hijo, ¡déjalos que se maten!Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más

Tapachula, Chiapas Viernes 21 de Marzo de 2014DESTACADAS

SESIÓN DE CABILDOS.

David Lopez Velazquez

APUNTES

9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través de la Dirección de Publicaciones llevó a cabo la presentación del libro “El cicerone del Rey”, de la poeta Maggy Bátiz, en las instalaciones del Museo del Café.

“Este libro atrapará al lector desde su primera página, donde se descubre secretos como Quién es el Cicerone y cuál es su papel en esta historia, comentó la autora.

Con esta presentación se abre

paso a la colección Las Alas del Sueño de la Biblioteca Chiapas, como lo dio a conocer el director general del organismo rector de la cultura en la entidad, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Agregó que en esta administración, la institución a su cargo se ha propuesto hacer de cada presentación una celebración en la que se fusione la literatura y la música en una atmósfera alejada de actos protocolarios.

Por su parte, Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Coneculta-Chiapas dijo que esta obra demuestra la plenitud de la autora, quien posee una importante trayectoria como escritora y como promotora cultural.

A la presentación del libro “El cicerone del Rey” asistieron los poetas Socorro Trejo, Socorro Carranco y Hernán León Velasco quienes dieron sus

comentarios en torno a este título.

En su intervención, la reconocida poeta chiapaneca Socorro Trejo expresó que en la obra de Bátiz “el cicerone es el que guía”, el que muestra lo que se desconoce. En estos versos, dijo, la poesía captura los instantes de la vida.Posteriormente la poeta Socorro Carranco puntualizó que esta publicación posee “el atributo de la sorpresa”, es una confesión en la que el lector se aproxima a la intimidad del rey, la reyna y el cicerone, uniéndose en complicidad a estos personajes, lo que convierte el texto en una “delicada y exquisita obra literaria”.

Con estas acciones el Coneculta-Chiapas promueve un programa editorial que recupera, amplía y difunde una bibliografía de gran nivel, para poner al alcance de un público amplio una distribución eficiente del conocimiento

DESTACADAS 10Tapachula, Chiapas Viernes 21 de Marzo de 2014

El viernes 21 de marzo, a las 20:00 horas, en Emotion Casino de León, Guanajuato, en el marco del ciclo “Bellas

Artes a todas partes”

Con un concierto en beneficio de la Fundación del Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C., la soprano Conchita Julián, acompañada por la pianista Silvia Ascencio, iniciará las celebraciones de sus treinta años de carrera artística con un concierto en Emotion Casino, el viernes 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el contexto del ciclo “Bellas Artes a todas partes”.

“Este es un concierto que realizaré con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el que festejo treina años como cantante, a los que llego con gran felicidad y muchas ganas de continuar trabajando como concertista”,

señaló Julián en entrevista.

La cantante interpretará canciones mexicanas como Lejos de ti y Marchita el alma de Manuel M. Ponce, La borrachita e Íntima de Tata Nacho, Te quiero, dijiste y Alma mía, María Grever, Bésame mucho de Consuelo Velázquez, Solamente una vez y Rosa de Agustín Lara, Arrullo y Gracia plena de Mario Talavera, Ojos tapatíos de Federico Méndez y No niegues que me quisiste de Jorge del Moral.

“Estas son canciones que, a pesar de que muchos las consideran populares, son obras que requieren una técnica vocal estudiada, pues están llenas de armonía. Son piezas en las que se respeta la tonalidad, como sucede en el lied alemán o la zarzuela española.”

La cantante resaltó que este

“es un programa accesible para todo público, pues les permitirá acercarse a la música de cámara con calidad. Son canciones que tienen un grado de dificultad vocal considerable.

“Mucha gente ya se interesa más en la música de cámara

cantada, con una voz estudiada. En este tipo de piezas debe respetarse el estilo de cada autor, y lo que a mí me interesa en la interpretación es honrar los diversos estilos de la música mexicana, porque es enriquecedora.”

CANCIONES MEXICANAS CON CONCHITA JULIÁN

CONECULTA PRESENTA EL LIBRO “EL CICERONE DEL REY”, DE MAGGY BÁTIZ

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

La sabia frase dicta: “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer imposible… lo posible”

El siglo XX fue una centuria de grandes trasformaciones, lleno de violencia y desaliento, fue un siglo de grandes avances en la ciencia y la tecnología, pero a la par de grandes magnicidios como el archiduque Francisco Fernando, el asesinato de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón, John F. Kennedy, Martín Luther King, John Lennon o de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la mayoría de los magnicidios son más preguntas que las respuestas.El próximo 23 de marzo, México conmemora el vigésimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Nación llora su partida, pues fue uno de los políticos que más ha impactado en el México moderno por su integridad, actitud y temple, porque era un hombre acostumbrado a sumar.

Político norteño bien parecido, lo atraía el deporte y la oratoria, de pronta respuesta, de ágil palabra, con facilidad para sembrar amigos, que con una atractiva personalidad conquistó a la ciudadanía por los cambios y las aspiraciones que planteaba para un México que veía con “sed y hambre de justicia”.

Meses después de su asesinato, –yo, que tuve el honor de tratarlo personalmente en muchas ocasiones, debido a que me invitó a colaborar en su equipo–, decidí hacer un libro sobre su vida: COLOSIO SUS ULTIMOS DÍAS, para tal efecto entreviste a su papá: Don Luis Colosio Fernández y a una veintena de sus amigos y cercanos colaboradores.

Colosio fue un político que sumó en torno a su proyecto de nación, un nutrido número de mexicanos, que ante la estupidez de su asesinato, aun siendo apartidistas, lloraron su partida, sabiendo que con él, México perdía una parte de su ser.

Luis Donaldo luchaba por el desarrollo regional, sabía que las mejores estrategias venían de las regiones del país, en la lucha contra la pobreza aspiraba a llegar hasta las últimas consecuencias, pugnaba por la perspectiva comunitaria. Tenía como propósito encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental para el desarrollo social.

Colosio creía que el presidente sólo debía ser el instrumento de los anhelos de la gente, que nada ni nadie debía impedir el contacto ciudadano, “porque Presidente que pierde el contacto con su gente, pierde el piso”. Aspiraba a encabezar un gobierno sensible a los reclamos ciudadanos, que

respondiera a sus demandas, que fuera instrumento para satisfacer sus necesidades más sentidas, siempre cercano a la gente.

Quería ser líder del cambio, diseñar un nuevo horizonte para la juventud, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional y buscar los nuevos estadios de progreso. Todavía resuena el discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución, en el LXV aniversario de la fundación del PRI, ahí sintetizó su programa de gobierno, mismo que disgustó a la burocracia gobernante.

Para el Filósofo queda demostrado que “el corazónes más que un órgano que bombea sangre”; es la semilla de los impulsos primarios que tiene su base en el amor, es capaz descifrar el cumulo de mensajes que el Universo envía.

Me contó Norberto, quien manejaba el día 23 de Marzo, que al subirse ala camioneta en el aeropuerto de Tijuana, –sin que nadie se los pidiera– un grupo de voluntarios de seguridad, todos vestidos de negro, hicieron una “V” en torno a la camioneta del candidato, misma que al avanzar el vehículo se iba abriendo

para agilizar la salida, el Lic. Colosio mirando la escena dijo: —Pareciese que van abriendo

paso a un cortejo fúnebre.Una cuadra antes de llegar a Lomas Taurinas al dar la

vuelta en una esquina, se veía el tumulto de gente que lo

esperaba, le pidió a Norberto se detuviera y le pasara la otra chamarra, se la calzó,

regalándole la que traía puesta a la vez que le decía:

—Mi corazón me dice que no vaya.

—Pues vámonos para Obregón Licenciado–Dijo

Norberto–, allá lo están esperando con una recepción

impresionante. —¡No! –Respondió Colosio– debo cumplir con mi destino,

¡Vamos!Y una bala asesina disparada por Mario Aburto… ¡Cambió

el destino de este país!El Lic. Luis Donaldo,

gozaba de excelente sentido del humor, disfrutaba la

obviedad del Filósofo, en uno de sus discursos en campaña

en wMichoacán habló de él; hoy que extrañamos su

presencia física, el viejo campesino de allá mesmo

dice: “En México la justicia es

como la rubiola…sólo les pega a los chiquitos”

w w w . f i l o s o f o g u e m e z . m x

OPINIÓN Tapachula, ChiapasViernes 21 de Marzo de 2014 11

COLOSIO

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

BUENOS DIAS ALEGRIA,

MATARILIRILIRON…

COMO HAN PASADO LOS años y aquí nos tienen vivitos y coleando..Gracias a Dios, gracias a doña María, gracias a don Emilio, gracias a la familia, gracias a los pocos buenos amigos que la vida nos ha regalado…LA VIDA SIGUE Y NOSOTROS con ella y quien sabe cuando va a parar; pero mientras respiremos, hay que reír, hay que llorar, hay que comer, hay que chupar..Hay que disfrutar de los bienes y soportar los males terrenales…COMO DIJO NO SABEMOS QUIEN..”Respiro, luego, existo”…Y mientras existamos, viva la vida, viva la flor, viva la vida de aquel caracol…QUE SI NEFTALI DEL TORO dice que Chiapas es el Estado más seguro, le digamos que si..No pasa nada..Hay que entender que solo repite lo que le indican sus “patrones”..LOS POLITICOS DE AHORA ya no son como los de antes..Antes el político se hacia en base a una actitud propia, positiva, intentando siempre cuidar su reputación y actuaba de acuerdo a sus ideas, a sus propósitos…AHORA ES DIFERENTE: Los políticos, la gran mayoría y sobre todo si son jóvenes, parecen marionetas y solo actúan de acuerdo a las órdenes que reciben…SIN IDEAS PROPIAS, SIN la libertad de decidir, se olvidan del pueblo que es el que les dio el voto para llegar al poder, y se ponen de rodillas ante los gobernantes en turno..ACTUAN COMO MARIONETAS haciendo y diciendo lo que sus patrones les indican..¿¿Y quienes son sus patrones??..Fácil: Los gobernantes en turno…ESO DE QUE EL PODER LEGISLATIVO es independiente es una charada…En México nada es libre, nada es independiente,

muchos menos el Poder Legislativo…Bueno..Ni el mismo Presidente es libre de pensamiento y obra..EN MEXICO TODO lo deciden los “dueños” del país: Televisa, TV.Azteca, Carlos Slim, y sus órdenes las ejecutan el Presidente de la República y los gobernadores..Sin la aprobación de ellos, los “dueños”, nada pasa, nada sucede…CHIAPAS NO PODIA SER la excepción..En nuestro Estado todo está controlado por el Estado…Nada se hace, nada se acepta, nada es posible, si no lo ordena o lo acepta el gobernador…POR ESO A LA PARTIDA DE JUAN SABINES GUERRERO, Chiapas quedó endeudado hasta la madre…Quiero éste dinero, aprueben la solicitud y todos felices..DE LO SUCEDIDO, TODOS LE ECHAN LA CULPA a Juanito, el colochito; pero no..Los verdaderos culpables son los Diputados del Congreso del Estado que siguiendo instrucciones del mismo Juan, mediante el reparto de la “milpa” los “invitó” a autorizar los prestamos que tienen a Chiapas hundido…PERO ESO NO ES lo más grave..

Lo verdaderamente terrible es que la gran mayoría de los Diputados que hundieron a Chiapas, hoy presuman cargos dentro del gobierno chiapaneco y que algunos, incluso, estén nuevamente de Diputados… PERO ESO NO ES todo..Hay otros peores…Los que ahora son Presidentes Municipales..A pesar de los pesares, el pueblo volvió a votar por ellos y ahí están, mostrando su “capacidad” como servidores públicos…Y NI MODO DE ECHARLES la culpa..Si el pueblo es de pobre memoria, nada se puede hacer...Dicen los que saben: No se puede hacer nada diferente con gente tan indiferente y ni modo..La gavilla siguen en el trono…PERO DEJEMOS A LOS POLITICOS y disfrutemos de la vida, que larga o corta, es una nada más..En esta comedia no hay repetición ni segunda función..Es una y como ella ninguna…Y COMO EN TAPACHULA todo puede pasar, ya están anunciando en un Ex table dance, la presentación de peleas de box..Chido el asunto…QUE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS reforzarán el comercio fronterizo..¿Van a poner más pangas de cámaras en el Río “Suchiate”??...Puede ser…

QUE POR NEGLIGENCIA y omisión, más de un funcionario público municipal ha ido a parar a la cárcel..Es cierto..Pero más, más, los han metido al bote por ladrones..Y ni modo que digan que no, si si…

AL POCO TIEMPO SALEN libres por falta de pruebas y entonces si, a disfrutar de los bienes que su “trabajo” les ha dado..Pinche gente con suerte…

ANUNCIA VELASCO COELLO iniciativa para prohibir circo con animales..Ojalá esa iniciativa no la vaya a extender hasta Ayuntamientos Municipales…Se corre el riesgo de que en Chiapas desaparezcan casi todos…Que tenga cuidado…

SE SUMA CACAHOATAN A Mega simulacro de sísmico estatal..Un simulacro es un simulacro; pero como en el matrimonio, nada es igual en vivo y a todo color…Pero bueno, que sigan de simuladores…

MUJERES CAMPESINAS CLAMAN apoyo al gobernador Velasco Coello allá en Mapastepec…ENTONCES EN QUE quedamos don Manuel..¿No que las mujeres eran primero??.. Que si esto, que si lo otro..Ahí le hablan desde Mapa…ATENCION BOLA DE BOLOS de COAPATAP…En la calle principal de la Colonia Indeco Cebadilla urge que vayan a reparar una fuga de aguas negras, ¡¡más negras! Que sus conciencia…DICEN LOS VECINOS que desde cuando les reportaron la falla pero ustedes, fieles a su costumbre, tragando camote…

¡¡Orale!!, desquiten el sueldo…UN SALUDO CORDIAL para los cuates del Sitio de Taxis Santo Domingo del meritito Escuintla, Chiapas..Dicen que todos los días leen al Fígaro… Pa”su mecha, que aguantadores…JOSE JOSE CUMPLIO 50 años de “Príncipe de la Canción”…Nosotros lo trajimos dos veces a Tapachula..En la primera, tuvimos problemas porque en el segundo concierto, no quería subir a cantar, si no le conseguíamos el “polvito volador”..Era los tiempos que José José andaba de destrampado…EN LA 2ª. OCASIÓN TODO FUE DIFERENTE..Era otro José José..Atento, educado, muy profesional..Tuvo la gentileza de convivir con Ingrid Maryté y Magali, además de algunas compañeritas de colegio…Lo extraordinario: Que José se acordó del problema de su anterior visita a Tapachula y nos pidió disculpas..Lo dicho; Era otro José José…ALGUNA FRASES CRUELES que las mujeres le dicen a un hombre desnudo: “”Mira, tan chiquito..Que ternura””…”A lo mejor si lo regamos crece”…”Eso explica porque traes un auto tan caro”…”Pero; ¿funciona igual?...Y mejor le paramos..No vayan a pensar que es una autobiografía…A VER FIGARO: Qué prefieres..Ser dueño de Oceanografía y tener un chingo de problemas ¿¿o estar como estás, todo jodido; pero tranquilo de cuerpo y alma…ESA PREGUNTA NI SE PREGUNTA..Jodidos pero jodiendo..Pistiando donde se nos antoje y disfrutando de los cuates que tengamos al lado…NOS VIDRIOS DE AUMENTO..Pórtense como se les antoje; pero sean felices..El chiste de ésta vida no es estar vivo..El chiste es disfrutarla..Con sus altibajos, con sus problemas, con sus alegrías, con sus tristezas y con todo lo que traiga; pero vivos…YA VENDRA LA EPOCA de llorar y como dijo el poeta: Cuando yo me vaya, no quiero que llores… Quédate en silencio sin decir palabra… Cuando yo me duerma respeta mi sueño, vive de recuerdos, reconforta tu alma….Y vieja mi vista y todavía mira…Regresamos mañana…..si podemos…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 21 de Marzo de 2014 12

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas; 20 de marzo de 2014.

Con base a una reunión de trabajo sostenida por representantes de organizaciones sociales de productores de café de la región Costa y Soconusco en la capital del país, diputados federales del Congreso de la Unión pactaron una mesa de trabajo para analizar la problemática del café en el estado de Chiapas.

Ismael Gómez Coronel, delegado de la Coalición de Organizaciones Regionales de Café, dio a conocer que a pesar de la buena voluntad y disposición del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello por desarrollar un plan emergente e rescate e impulso de la cafeticultura, aún no se han cumplido las indicaciones del ejecutivo por parte de los encargados del seguimiento a la atención de los productores.

Luego de sostener una reunión con un promedio de 50 representantes de productores de la región, detalló que el anunció de la creación del Instituto del Café de Chiapas, fue uno de los alicientes más importantes para los productores, sin embargo dijo no han sido tomadas en cuenta todas las organizaciones, indicando que se busca analizar los esquemas de atención y prioridad para el rescate del aromático grano.

Recordó que la decisión del proyecto surgió por las diversas manifestaciones hechas en la región, que permitieron la atención de las autoridades federales, sin embargo aún no se ha aterrizado formalmente la mesa de trabajo y diálogo.

Por ello mencionó que representantes de la coalición, viajaron al distrito federal donde se acordó llevar el análisis de la problemática del café en el congreso de la Unión, lo que permitirá tener nuevos horizontes, principalmente por la importancia del caos social que viven los productores, como el combate a la roya, renovación de cafetales y sobre todo el incentivo a mejorar la producción y por ende, el precio.

Asimismo, Rene González Pérez, secretario general en Chiapas de la Central

Campesina Cardenista, mencionó que los congresistas serán los gestores de una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Economía, Agricultura, Comcafe, Sagarpa, donde a través de la coordinación política del diputado Rafaél Méndez del programa PEC, se vinculara la intermediación incluso con el gobierno de Chiapas, para buscar alternativas.

El representante, acompañado también por Indalesio Flores Bahamaca, destacó que no se ha seguido al píe de la letra la encomienda del gobernador del estado para ajustar los trabajos que permitan la consolidación del Instituto del Café, debido a que es necesaria la creación del Consejo Consultivo, donde deben ser incluidos los productores del café para el análisis de los proyectos a desarollar.

Mencionó que el ejecutivo del estado fue claro en precisar que la urgencia y prioridad sería el rescate al café de Chiapas y en ese sentido agregó “la creación del instituto es muy acertad y permitiría a Chiapas encabezar como estado el desarrollo de la cafeticultura para tener un eje rector descentralizado e independiente”.

Por último detalló que se mantiene la petición del proyecto emergente de rescate de la cafeticulrura, indicando que muchos productores no fueron tomados en cuenta en el desarrollo del foro de cafeticultores, y por ello es muy importante que la atracción del congreso del estado ante el problema del café en Chiapas, permita aterrizar los programas y estrategias de desarrollo.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 21 de marzo de 2014

35

Atrae Congreso de la Unión problemática del café en Chiapas

Casi cuatro millones de personas participaron en Megasimulacro en Chiapas

• Anuncia Manuel Velasco que enviará iniciativa al Congreso del Estado para que el 20 de marzo sea declarado formalmente como el “Día del Simulacro Estatal”

• En Chiapas se privilegia y antepone a la prevención como parte esencial de las tareas de protección civil y salvaguarda de las familias

• Se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter

• Participaron 96 mil elementos federales, estatales y municipales, 19 mil 400 escuelas, cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar y tres mil centros de salud públicos y privados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2014.- Con el firme propósito de reforzar los protocolos de emergencia

y generar una nueva cultura de prevención entre las familias chiapanecas de los 122 municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó con éxito los ejercicios del Megasimulacro Estatal 2014, el cual se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, contemplando la participación de más de tres millones 800 mil personas.

Acompañado de Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Luis Manuel García Moreno, director general del

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, el Gobernador destacó que este ejercicio de protección ciudadana permitió evaluar de manera integral la capacidad de respuesta y coordinación, con los recursos humanos y materiales disponibles en todos los niveles de atención ante una emergencia.

El mandatario precisó que el llamado de aviso a las personas y el desalojo de las mismas se realizaron sin contratiempo alguno, según constató el personal de Protección Civil municipal y estatal.

En este marco, se dio a conocer que tan pronto se activó la alerta sísmica, se logró la participación de 96 mil elementos federales, estatales y municipales; más de 19 mil 400 escuelas, más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar, más tres mil centros de salud públicos y privados, consorcios empresariales, así como centros de concentración masiva y organizaciones privadas.

“Como hoy lo demostramos, la protección civil la hacemos todos, todos los días. Hoy en Chiapas nos mantenemos hacia adelante con una nueva cultura de la prevención, con programas de protección civil y manejo de riesgos actualizados, lo que nos permite saber cómo actuar ante los fenómenos que se presenten”, destacó el Gobernador.

Cabe señalar que como parte de estas tareas y protocolos de protección y salvaguarda de las familias chiapanecas, el Gobernador sobrevoló las zonas donde se encuentran edificios que albergan un gran número de personas, así como los puntos estratégicos y reconocidos como vulnerables en la ciudad capital.

Hay “gatos” que no maullan, trabajan de secretarios...

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 21 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8261| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real