Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

20
- En Tapachula, se avanza en la obra de la Cuarta Sur, entre Libramiento Sur Poniente y la Calle Club de Leones. - Señalan que el Ayuntamiento de Tapachula manene abandonadas las obras de la Central Norte y la Glorieta de la Fuente Atzacua, entre otras. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8255| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 13 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Un aprendiz de político siempre se siente: Autosuficiente, inteligente, capaz y mejor que cualquiera de sus subalternos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real + CONFORMA EL SOCONUSCO FRENTE COMÚN CONTRA EL CEFERESO Pág 5 ¿¿¿ CONOCE ALGUNO??? Pag 2 Cefereso no traerá bene�icios económicos para la región: MVC Pág 3 + Denuncian las primeras amenazas del crimen organizado El Pardo Orgullo Chiapas, respeta a las mujeres, las protege y las cuida a toda costa... - Según Sinfra, Samuel Chacón es el responsable del atraso de las obras LA OBRA PÚBLICA SE EJECUTA SIN CONTRATIEMPOS Y CUMPLIENDO LAS NORMATIVAS DIF Cacahoatán promueve la unidad familiar

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

- En Tapachula, se avanza en la obra de la Cuarta Sur, entre Libramiento Sur Poniente y la Calle Club de Leones.

- Señalan que el Ayuntamiento de Tapachula manti ene abandonadas las obras de la Central Norte y la Glorieta de la Fuente Atzacua, entre otras.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8255| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

el timbrazoUn aprendiz de político siempre se siente:

Autosuficiente, inteligente, capaz y mejor que cualquiera de sus subalternos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

+ CONFORMA EL SOCONUSCO FRENTE COMÚN CONTRA EL CEFERESO

Pág 5

¿¿¿ CONOCE ALGUNO???

Pag 2

Cefereso no traerá bene�icios económicos para la región: MVC

Pág 3+ Denuncian las primeras amenazas del crimen organizado

El Parti do Orgullo Chiapas, respeta a las mujeres, las protege y las cuida a toda costa...

- Según Sinfra, Samuel Chacón es el responsable del atraso de las obras

LA OBRA PÚBLICA SE EJECUTA SIN CONTRATIEMPOS Y CUMPLIENDO LAS NORMATIVAS

DIF Cacahoatán promueve la unidad familiar

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

- En Tapachula, se avanza en la obra de la Cuarta Sur, entre Libramiento Sur Poniente y la Calle Club de Leones.

- Señalan que el Ayuntamiento de Tapachula mantiene abandonadas las obras de la Central Norte y la Glorieta de la Fuente Atzacua, entre otras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de marzo de 2014.- La ejecución de obra en Chiapas es vigilada y consensuada con la sociedad civil de manera que se atiendan las necesidades más sentidas a la par de generar polos de desarrollo y mejoras urbanas.

Por ejemplo, las acciones que se realizan en la Cuarta Sur, entre Libramiento Sur Poniente y la Calle Club de Leones, en el municipio de

Tapachula, donde se lleva a cabo un proyecto de pavimentación con concreto hidráulico y desarrollo peatonal en su primera de dos etapas, que ha sido inspeccionado de acuerdo al proceso constructivo que se tiene normado, destacándose la correcta ejecución, misma que se ha ampliado de acuerdo a las necesidades de la población de la zona.

Así lo explicó Raúl Alejandro Martínez Morales, supervisor de obra de la Secretaría de

Infraestructura (Sinfra), quien detalló que la obra está contratada con Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que actualmente labora en la ejecución de banquetas, muretes de camellones centrales, la ciclovía, entre otras acciones.

De manera responsable y tal y como lo instruyó el titular de Sinfra, Bayardo Robles Riqué, se han realizado inspecciones a las obras en todo el estado y en el caso especi�ico de la descrita, se visitó

la obra y urgió a la constructora incrementar su fuerza de trabajo, situación que la empresa atendió de inmediato y se compromete a terminar la primera etapa en tres semanas.

Además se ha escuchado a los colonos y en atención a sus necesidades, se construyeron accesos vehiculares y peatonales, sumado a ello, se les ha informado del contenido total de la obra.

Siguiendo la política de sensibilidad social dictada por el Gobierno del Estado, la delegación de la Secretaría de Infraestructura, atendió todos los llamados y se analizan en las áreas técnicas. Por ello, se hace una invitación la población a dirigir de manera escrita todas sus solicitudes y demandas para ser atendidas con prontitud.

En lo que respecta al tema de la iluminación, la empresa contratada por el Estado, realizaba la labor de recambio en la zona, sin embargo sus actividades fueron suspendidas

por el Ayuntamiento de Tapachula, que inició su plan de mejoramiento urbano a través de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y fue el mismo Ayuntamiento quien retiró los cables, lámparas y postes, sin que hasta el momento hallan reiniciado las obras, por lo que será el Gobierno del Estado quien sustituirá y rehabilitará con equipo nuevo todo el alumbrado público de la zona.

Ante ello, el supervisor exhortó al Ayuntamiento Municipal, para que las obras de la Central Norte, la Glorieta de la Fuente Atzacua, entre otras que se encentran abandonadas por el Ayuntamiento debido a una mala planeación, se reinicien de inmediato, ya que esto genera molestias a la propia ciudadanía.

Finalmente, Martínez Morales precisó que ninguna de las calles será demolida pues todo el alumbrado público va en el área de camellones.

La obra pública se ejecuta sin contratiempos y

cumpliendo las normativas

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Según Sinfra, Samuel Chacón es el responsable del atraso de las obras

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

+ Conforma el Soconusco frente común contra el Cefereso

+ Denuncian las primeras amenazas del crimen organizado

Tapachula, Chiapas. Marzo 12.- Alrededor de 250 representantes de cámaras, colegios, asociaciones

civiles, sectores producti vos, iglesias, centros de investi gación, insti tuciones educati vas y organismos de derechos humanos de Chiapas decidieron éste miércoles conforman un frente común en contra de la apertura del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No 15, ubicado en el municipio de Villa Comalti tlán.

A esa postura se sumó el senador Zoé Robledo Aburto, quien encabezó la reunión en Tapachula, en donde dijo que Chiapas requiere urgentemente de desarrollo para salir de los primeros lugares de marginación y rezago, no más cárceles.

Durante su intervención dijo en el Senado de la República, por segunda ocasión en menos de tres meses, se está solicitando la comparecencia de los ti tulares de la Comisión Nacional de Seguridad, del Consejo de Prevención y Readaptación Social Federal y de la Comisión Nacional del Agua.

Esto, según comentó, basado en el rechazo de la sociedad relacionada a la construcción y puesta en operación del ese Cefereso, construido en una zona de alto riesgo de inundaciones.

Durante gran parte del día, uno a

uno, los parti cipantes en la reunión externaron su rechazo a ese penal e incluso denunciaron públicamente que ya empezaron las amenazas del crimen organizado.

Al menos tres líderes coincidieron en que la población ha recibido llamadas en las que les exigen les vendan su casas o terrenos cercanos al penal, ya que de lo contrario sufrirán represarías o sus familiares-

“Ni siquiera han abierto y ya tenemos pánico de que hagan válida sus amenazas”, señalaron.

Ante ello, el senador se pronunció porque se impulse el desarrollo de la frontera sur del país, pero con inversiones relati vas a su vocación natural, como la agricultura, ganadería, agroindustria y comercio, por su relación con Centroamérica.

“Que le quede claro a la federación, que

considero quiere condenar a los chiapanecos con la apertura de ese penal, que una cárcel nunca podrá traer tranquilidad y desarrollo al Estado”, indicó.

Aprovechó para hacer patente su respaldo al gobernador Manuel Velasco Coello, quien se ha pronunciado por la no apertura del Cefereso y por ello convocó a los legisladores, tanto senadores como diputados federales chiapanecos, a integrarse a ese frente común para que el gobierno de la República, desti ne hacia otro rubro esas instalaciones en las que se invirti eron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa más de cuatro mil 400 millones de pesos.

Planteó que esas instalaciones pudieran ser uti lizadas para la comandancia de la 36ª. Zona Militar y del IV Regimiento de Caballería Motorizado, cuyas instalaciones actuales fueron construidas en terrenos que formaban

parte de un complejo donado por parti culares para el benefi cio deporti vo y recreati vo de Tapachula.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo en el que se solicitará las comparecencias de las dependencias involucradas tanto en la operación de los Cerefesos, de seguridad nacional y de Conagua, con la fi nalidad de que establezcan en primera instancia los estudios sociales, económicos, geográfi cos y ambientales que se efectuaron para considerar que era la mejor zona para construir una cárcel.

Asimismo, que se cancele la apertura del Cefereso y desti ne el

inmueble a otras acti vidades.

Aseguró que desde el Senado de la República se solidarizan con el rechazo que ha hecho el gobernador Manuel Velasco y la sociedad chiapaneca en torno a esa cárcel, “que solamente traerá inseguridad a la región y pondrá en riesgo la vida de quienes estén ahí como internos o trabajadores y por ello estamos pidiendo a Protección Civil que haga el pronunciamiento también al respecto”.

Convocó al resto de los legisladores chiapanecos a sumarse a la causa, sin colores parti distas, sino más bien como una manera contundente de que una cárcel no ayuda en nada al desarrollo de la frontera sur y de Chiapas.

Comentó que éste será el segundo punto de acuerdo que se presenta en el Senado de la República en relación al rechazo a la apertura del Cefereso, ya que el anterior fue en diciembre del año pasado.

En el acto se le entregó al senador fotografí as de satélite de los daños que han provocados los fenómenos naturales en ese lugar en los últi mos 15 años.

Asimismo, copias de los Atlas de Riesgo del Gobierno Estatal y Federal, en la que se establece claramente que en donde fue construido el penal es la zona más inundable en Chiapas y de la de más alto riesgo.

Le entregaron también un legajo de más de 10 mil fi rmas en la que se oponen al inicio de las operaciones de ese penal, que de acuerdo a las autoridades federales ocurrirá en menos de tres semanas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Requerimos desarrollo, no más Cárceles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de marzo de 2014.- Luego de compartir el

malestar con habitantes de Villa Comaltitlán por la construcción, durante el sexenio pasado, del Cefereso en dicho municipio, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que este penal federal no trajo ni traerá bene�icios económicos para las regiones Costa

y Soconusco.En este sentido, el mandatario

estatal dijo que su edi�icación fue irresponsable, al realizarse en una zona inundable según el Atlas de Riesgos y agregó que, bajo la óptica de la protección civil, el Cefereso referido no debería entrar en operación por los peligros que conllevaría para la vida de los internos y la seguridad de la

región. Velasco Coello coincidió con los

diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil en el sentido de no estar de acuerdo en la apertura de dicha cárcel federal que fue construida en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, aún cuando se tenía el conocimiento que la zona es vulnerable a desastres naturales.

El Gobernador de Chiapas comentó que en su momento fue una irresponsabilidad concluir la edi�icación del Cefereso en Villa Comaltitlán, a pesar de no haber cumplido con los mínimos requerimientos en materia de protección civil como lo han hecho ver diferentes organizaciones ciudadanas.

Cabe recordar que ante la

inminente entrada en operación del Cefereso, con el traslado de presos, diferentes sectores de la población incluidos empresarios, iglesias, padres de familia, académicos, expertos, líderes de organizaciones sociales, entre otras representaciones, se han manifestado en contra de abrir dicho centro penitenciario.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014

Cefereso no traerá bene�icios económicos para la región: MVC

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Por Juan Morales Cruz.

Pijijiapan, Chiapas; 12 de marzo de 2014.- En las

instalaciones que ocupa el CRRAE se realizó el banderazo y puesta de la primera piedra de la construcción de la Albergue donde asistieron el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal de Pijijiapan; Jazmín Hernández Arias, presidenta del DIF municipal; Dr. Saín Cruz Trinidad, Diputado Local; Daniel Cuate, coordinado de supervisión y evaluación regional de protección civil; Jaime Marroquín, supervisor regional ismo-costa de protección civil y de su honorable cabildo.

Allí el presidente municipal informó de la construcción de la Albergue que hoy se pone la primera piedra que tiene capacidad de 200 camas, áreas de atención médica, área de comedor y área de baños que tiene un costo de 5 millones de pesos.

Agregó que con este albergue se pretende atender a la ciudadanía pijijiapaneca que de alguna manera son afectadas por los fuertes huracanes que de alguna manera azotan a Chiapas y a Pijijiapan y que este albergue es única en la costa, de esta manera quiero agradecer al mandatario estatal al Lic. Manuel Velasco Coello por llevar a Chiapas

a la vanguardia en materia de protección civil ya que Chiapas es punta de lanza en protección civil y agradecer al Lic. Luis Manuel director de protección civil Chiapas.

A�irmó que este albergue es único en la zona costa y que su administración está comprometida en seguir gestionando para que Pijijiapan avance.

En su participación Daniel Cuate reconoce el trabajo que realiza en presidente municipal por la gran labor que tienen en el municipio y el compromiso que tienen en representar a Pijijiapan.

Alcalde de Pijijiapan coloca la primera piedra de la construcción de albergue

*Agricultores Piden Intervención de Autoridades

Alejandro Vázquez.

Metapa de Domínguez, Chiapas. 12 de marzo. Alrededor de 150 agricultores y campesinos de este municipio,

principalmente productores de maíz, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno del estado para intervenir ante lo que cali�icaron un acto de irresponsabilidad política del presidente municipal, Everardo Escobar Mérida y de funcionarios de su gabinete por bloquear los programas de bene�icio al campo que son un compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello.

Los afectados señalaron en un documento emitido a los medios de comunicación, que el alcalde de extracción Priísta, ordenó a su secretaria municipal, María Antonieta Ruiz Reyes, no autorizar los documentos donde el gobierno del estado los bene�ició con un aproximado de 220 proyectos de Maíz Sustentable.

Los campesinos indican que el alcalde ha tomado una actitud retrograda y desinteresada en el desarrollo de su municipio al evitar que los programas que viene impulsando el gobernador del estado como parte de sus políticas de desarrollo agrícola aterricen en los habitantes de ese municipio.

“no es posible que el alcalde ordene a su secretaria municipal que además es su cuñada a que niegue la �irma de aceptación del ayuntamiento para poder hacer o�icial la entrega de esos proyectos que servirán de impulso al desgastado entorno de los campesinos que habitamos esta zona”, señalaron.

Agregaron que los proyectos del programa Maíz Sustentable, fueron tramitados por la cuarta regidora del ayuntamiento María del Carmen Solís Rodríguez, quien debido a su representación de funcionaria del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), gestionó en tiempo y forma ante las instancias los proyectos para el campo.

Por ello cali�icaron de inaceptable e irresponsable la actitud del alcalde quien cobijado por sus funcionarios, que además dijeron, son sus familiares, modi�ican a su bene�icio los programas y bloquean todo tipo de apoyo a la población.

Por último, pidieron la intervención del sub secretario de gobierno y del órgano de �iscalización para realizar una auditoría y revisión de proyectos realizados por la administración que encabeza Everardo Escobar Mérida, quien durante su primer año de gobierno, dijeron, solamente ha realizado la pavimentación de 2 calles en el municipio.

Alcalde de Pijijiapan coloca

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014

En Tonalá

4

Juan Antonio GonzálezTonalá, Chiapas; 12 de marzo de 2014.-

Lazi, frank, Mizzi, Beethoven y John, son algunos de los muchos nombres de quienes forman parte de la familia, son los nombres de los perros y gatos, mismos que integran también la protección de nuestra vivienda, por ello el Sector Salud a través de la Jurisdicción número VIII realizará el día de hoy el inicio de la semana nacional de Vacunación Anti rrábica canina y felina.

Los médicos de esta dependencia informaron que en efecto, la campaña nacional inicia del 23 al 29 de marzo, sin embargo en este municipio iniciará el día de mañana jueves, donde se instalará un puesto afuera de las instalaciones de dicha Jurisdicción, donde estará el personal califi cado para dar atención relati va; un funcionario agrega que de la campaña se aplicara un número considerable de dosis para los perros y gatos, se informó que ha habido un incremento de estos animales sobre todo en las áreas suburbanas marginales y asentamientos humanos en condiciones precarias.

Se han colocado en diversos lugares concurridos enormes mantas para anunciar esta Semana Nacional de Vacunación canica y felina. Estas acciones masivas contra la rabia se realizan del 23 al 29 de marzo con

dueñas y dueños responsables de cuidar sus mascotas.

Al vacunar los animales de compañía proteges a tu familia y a ti mismo, por lo que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá Alfredo Couti ño Méndez, exhortó a las amas de casas llevar a su mascota al lugar adecuado y de esta manera evitar la rabia.

Inicia Semana nacional antirrábica canina y felina

Alcalde de Metapa bloquea programas del gobierno de Manuel Velasco Coello

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

• La Fiscalía Indígena detiene a dos presuntos responsables por el incendio de una casa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de marzo de 2014.- Ante los hechos suscitados en el ejido

Puebla del municipio de Chenalhó, en donde resultó afectada una casa

luego de un incendio presuntamente provocado por habitantes del lugar, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes hayan realizado estos actos delictivos.

“Se está brindando toda la atención al caso del ejido Puebla, por lo que este hecho no pasará por alto”, apuntó.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno del Estado a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos,

la delegación de Gobierno, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y el Ayuntamiento municipal, actuaron con prontitud en la atención del percance, brindando de esta manera seguridad a las familias de la comunidad.

Al respecto el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Hugo Sánchez Zebadúa informó que tras los hechos, en donde únicamente una casa resultó quemada en su totalidad, se detuvieron a dos presuntos responsables que responden a los

nombres de Maximiliano Santíz Cruz y Domingo Cruz Méndez.

Los detenidos se pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, en donde rendirán sus declaraciones para de esta manera iniciar las investigaciones correspondientes, señaló.

Es importante destacar que en todo momento hubo cooperación por parte de las autoridades ejidales de Puebla, quienes coadyuvaron para la identi�icación y detención de los supuestos responsables.

En Tuxtla Chico4

En Tuxtla ChicoEn Tuxtla ChicoEn Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014 5

- La presidenta del DIF, Keyla Camacho de Pérez, promueve la integración familiar a través de actividades culturales y deportivas.

Cacahoatán, Chiapas; 12 de marzo de 2013.- El Sistema Municipal DIF de Cacahoatán, que preside la Lic. Keyla Camacho de Pérez, llevó a cabo la convivencia familiar “Esforzándome por mi Familia” con papás y niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “Rayitos de sol”.

Con la �inalidad de promover la integración familiar y los buenos valores en las familias cacahoatecas se realizó esta convivencia en la que se desarrollaron diversas actividades culturales y deportivas como; rondas, rally deportivos, activación �ísica, concursos de destreza, expresión de las emociones, entre otras.

Participando 23 niños que asisten regularmente al CAIC, y que pudieron disfrutar de la compañía de sus padres y hermanos, lo cual, a decir de los mismos papás, son muy pocas las veces que pueden

disfrutar de las convivencias recreativas familiares, ya sea por falta de tiempo o porque no están acostumbrados a hacerlo.

Camacho Ortiz mencionó que la actual administración está ocupada en rescatar los valores que fundamentan una buena sociedad y que se cultivan en el seno familiar. “Es satisfactorio para mí ver que por lo menos un día los padres de familia dejaron sus trabajos, los quehaceres domésticos y demás actividades para darse el tiempo de convivir con sus hijos y disfrutar este momento que el DIF preparó con mucho esfuerzo para ellos y vemos que les es de mucho bene�icio para fortalecer el autoestima de los niños” aseguró.

Al término de estas dinámicas, uno a uno, los padres de familia agradecieron a la Primera Dama cacahoateca, por el interés que está demostrando al procurar el bienestar del municipio realizando estas actividades de recreación, pero sobretodo, de integración familiar.

El evento se realizó en las instalaciones recién inauguradas del Polideportivo “Dr. Manuel Velasco Suarez” y duró más de cinco horas en las que en todo momento estuvo presente la Lic. Keyla Camacho Ortiz.

Programa Sábado en tu comunidad llega a Sacri�icio y Los Naranjos

- Continúan el combate al mosquito del dengue.

- 10 toneladas de cacharros fueron recolectadas.

Tuxtla Chico, Chiapas; 12 de marzo de 2014.- Con el programa sábado en tu comunidad y con el objetivo de eliminar el zancudo del dengue el presidente municipal de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández, a través de la casa de salud llevo a cabo la campaña de descacharramiento en Cantón El Sacri�icio.

Con la participación del personal del H. ayuntamiento, director de casa de salud Ricardo de león de la cruz, y el respaldo del Dr. Sergio René Torreblanca López, coordinador jurisdiccional de vectores realizaron descacharramiento en el Cantón el sacri�icio y fraccionamiento los Naranjos.

En este sentido Ricardo De León De La cruz, director de casa de salud municipal, manifestó que gracias al apoyo del alcalde

Mario Solís coadyuvando esfuerzos con la jurisdicción sanitaria de vectores siempre se están recorriendo, comunidades, manzanas de la cabecera municipal, así también panteones ya que es ahí donde existen lugares con acumulación de agua, “hoy tocó realizar el descacharramiento en el cantón el sacri�icio y fraccionamiento los naranjos, logrando recolectar 10 toneladas de cacharros en ambos lugares”.

“Se están tomando acciones para eliminar el zancudo del dengue, la participación del personal de oportunidades, casa de salud de comunidades, personal de vectores y ayuntamiento estamos uniendo esfuerzos para lograr la erradicación del mosquito del dengue, así también ya se hizo extensa la invitación para que agentes municipales lleven el mensaje a cada comunidad y juntos logremos mantener a nuestro Tuxtla Chico limpio”.

Finalmente exhorto a los ciudadanos a participar en sus hogares a mantener limpios sus patios eliminando cacharros y recipientes que contengan agua.

Atención oportuna al ejido Puebla, Chenalhó: ERA

DIF Cacahoatán promueve la unidad familiar

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Marzo 12 de 2014.- En entrevista a Martí n Osmar Ruiz, Vocal Ejecuti vo de la Junta Distrital Ejecuti va número 11, con cabecera en esta ciudad, invita a los ciudadanos a que actualicen la credencial para votar.

Osmar Ruiz, dijo que este Distrito a su cargo abarca 14 municipios desde la Sierra Madre, como es Siltepec, Porvenir hasta Amatenango de la Frontera y de ahí hacia Unión Juárez, Cacahoatán y la parte alta de Tapachula, así como de Huixtla hasta Mazatán, y que dentro de las acti vidades permanentes que realizan, está la actualización de la credencial para votar, la cual pueden hacer acudiendo directamente a las ofi cinas ubicadas en Avenida González Ortega Norte número 65, esquina con Calle Corregidora de esta localidad.

El Vocal Ejecuti vo, hace la invitación a los ciudadanos a través de este medio para que acudan a las a los módulos a hacer sus actualizaciones, como son: cambio de domicilio, correcciones, perdida de la credencial, inscripción por primera vez, y al mismo ti empo recordó que las credenciales con terminaciones 09 y 12 ya perdieron vigencia y que muchas personas todavía se están enterando que su credencial ha perdido vigencia, por lo que las exhorta a que no dejen pasar mucho ti empo para actualizar este documento.

Informa que los requisitos para dichos trámites son: la credencial de elector, el acta de nacimiento y un comprobante de domicilio, todos en original. No les queda ningún documento, aseguró, únicamente sirven para hacer el trámite y cuando el o los interesados recogen su credencial actualizada, ti enen que hacer entrega de la anterior a la cual se le corta la foto y se les devuelve.

Advierte Martí n Osmar que los citados requisitos son indispensables para cualquiera de los trámites citados, y en todo caso que no tengan la credencial, pueden presentar la carti lla del Servicio Militar. Para los jóvenes que por primera vez lo realizan, puede ser su credencial de estudiante con fotografí a que tenga un número de folio y en el caso de las personas mayores, puede ser la licencia de manejo, pasaporte, cédula profesional o certi fi cado de estudios. En caso de no tener esos documentos, agrega, pueden presentar dos testi gos que sean del mismo lugar donde viva el interesado y que presenten la credencial de elector vigente.

*Un elemento de ellos se encontraba cambiando 3 mil dólares

La pregunta es donde obtuvieron tantos dólares, ¿será que les pagan con dólares?

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas, Marzo 12.-Al

�ilo de las 09:45 de la mañana de ayer cuando se registró una gran movilización policiaca donde sobre la calle Francisco I madero y ferrocarril reportaron a una persona que se encontraba realizando escandalo lo cual arribaron dos unidades de la policía municipal donde se percataron que una persona de civil estaba en medio de dos decenas de personas lo

cual se encontraba realizando cambio de dólares al intentar entrevistarse con esta persona arribo una jumers del ejército mexicano quienes dijeron que era elemento de ellos.

Lo cual al intentar veri�icar el número económico de la unidad de la unidad que arribo del ejercito con papeles taparon el numero para evitar que tomaran el numero en que iban a bordo, por lo que la policía municipal llegaron a la presidencia municipal con el mando federal quien argumentando que buscaban donde iban a realizar la reunión de COMSEP y dijeron ya olvidemos el asunto y queremos saber dónde va a ser la reunión.

Por lo que los agentes municipales se trasladaron al CONALEP para veri�icar cuando arribara la unidad de los del ejército mexicano lo cual nunca llegaron en la jumers arribaron a bordo de un taxi y sus unidad en�ilo hacia la parte baja del municipio.

Por lo que más tarde se pudo saber que ya el titular del COMSEP en conjunto con el regidor comisionado en seguridad Elías Altuzar presentara un informe detallado de esta movilización policiaca y por qué una persona supuestamente elemento se encontraba cambiando 3 mil dólares, La pregunta es donde obtuvieron tantos dólares será que les pagan con dólares.

En Huixtla

En Huixtla En TuzantánEn HuixtlaEn Huixtla En TuzantánEn Tuzantán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Elemento del ejército mexicano causó movilización policiaca

Profesores, comité y padres de familia agradecen a persona altruista por apoyar a insti tución educati va

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantán, Chiapas, Marzo 12.- Profesores, comité y padres de

familia agradecen a persona altruista por apoyar a la escuela primaria Ignacio Allende eso por haber tocado varias puertas para pedir el apoyo con el alcalde de Tuzantan Joaquín Miguel Puón Carballo y ante la negativa del prepotente alcalde puesto que siempre que llegaban a pedir una audiencia para poder dialogar para pedir el apoyo para dos viajes de piedra para construir un muro de contención para que ya no se deslave la cancha de basquetbol porque cabe mencionar que se encuentra en deplorable estado y por más

que han llegado a pedir el apoyo nunca los atendió mas sin embargo gracias a dios que puso en el camino a una persona altruista quien amablemente los apoyo.

Ante este corresponsal fuimos invitado por la directiva de la escuela antes mencionado y departe del profesor Ignacio Rodríguez LOO, para demostrar sus agradecimiento hacia una persona altruista que no dudo para apoyarlos en piedra para realizar unos trabajos de un muro de contención para que no se siga desbarrancando el campo deportivo de basquetbol y esta persona generosa se trata de el señor Rodolfo Navarrete Meza quien sin dudarlo apoyo a la institución educativa.

Por tal motivo decidieron realizarlo públicamente el agradecimiento puesto que esta persona generosa sin ser político está apoyando a las personas y en este caso a la institución educativa lo cual mediante una pequeña platica aseguro que es un placer para Rodolfo Navarrete Meza, estar apoyando a la niñez puesto que ellos son el futuro de México para que ellos se forjen y le echen todas las ganas en obtener una carrera para poder darle a sus padres un gusto de tener una carrera y gracias al apoyo obtenido de parte de una gran persona que sin dudarlo apoyo a la escuela en que se encuentran estudiando los más de 250 alumnos de la primaria Ignacio Allende.

Invitan a ciudadanos para actualizar la

credencial de elector

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

- Fueron 3 los detenidos, uno mas huyó

Mapastepec, Chiapas, 12 de marzo.- Desmantelan una banda bien organizada de asaltantes que operaba en la región costa, Soconusco, elementos del mando único de esta localidad, aseguraron a tres delincuentes quienes habían asaltado varios negocios.

El martes al fi lo de las 17:00 horas, se recibió una llamada vía radio por parte de la Policía Municipal, solicitándole el apoyo al mando único y de las diferentes corporaciones policíacas, ya que en la avenida Francisco Sarabia Sur de esta población, frente al banco Banorte se encontraban dos vehículos sospechosos, uno de la marca Nissan color gris, el segundo vehículo una camioneta Dodge ti po Durango color blanca sin placas de circulación.

De inmediato personal de las diferentes corporaciones policíacas y el mando único, se trasladaron al lugar donde los tripulantes de ambos vehículos intentaron darse a la fuga, se procedió a marcarle el alto, pero estos no acataron la orden y emprendieron la fuga, se dio una persecución por varias calles, dándoles alcance sobre la avenida Francisco Sarabia, a la altura del semáforo.

En el lugar aseguraron una camioneta ti po Nissan de color gris, con placas de circulación CV-76-164 del estado de Chiapas, en la cual viajaban dos personas del sexo masculino, se le marco el alto con el alta voz de la unidad ofi cial, donde al detener la marcha inmediatamente descendieron del referido vehículo dos sujetos dándose a la fuga pie ti erra.

Los agentes los detuvieron metros adelante y al ser cuesti onados dijeron llamarse: Javier Macias Ángel alias “el mano pinta”, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Roberto Barrios municipio de Mapastepec y a Fredy Mérida Sánti zo de 30 años de edad, con domicilio en Tapachula, quien al ir corriendo se tropezó cayendo en dos ocasiones, raspándose ambos hombros.

Mientras que en la persecución de la camioneta Dodge ti po Durango sin placas de circulación, donde viajaban otros dos sujetos, pero uno logro escapar y solo de detuvo a quien dijo llamarse Jesús Alberto Baldovino Hinojoza (a) “el Güero”, de 20 años de edad, con domicilio en la 2ª. Avenida sur, número 1504, Barrió las Marillitas del municipio de Mapastepec.

Al realizar las investi gaciones, el vehículo Nissan ti po Pick-Up color gris, con un dibujo de una calavera en el cofre y la leyenda “el poblano” cuentan con un ofi cio de localización y presentación de fecha 04 de marzo,

mismo que fue uti lizada para el asalto de la empresa caja de ahorro sistema coopera “La Sagrada Familia”, hechos ocurridos el pasado 28 de enero del 2014 en el centro de esta población.

Los tres detenidos se encontraban frente a la Sucursal Bancaria Banorte ya que prendían robar a los cuentahabientes que salían del referido banco, pero que al ver la presencia de la policía trataron de darse a la fuga.

Los tres delincuentes fueron puestos a disposición en calidad de presentados ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, así como los vehículos marca Nissan, ti po pick-up, de color gris con placas de circulación CV-76-164, del estado de Chiapas, y la camioneta marca Dodge ti po Durango de color blanco sin placas de circulación, por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, robo con violencia y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.-- Personal de la Policía Especializada, aseguraron un vehículo con reporte de robo sobre la carretera jaritas –Suchiate, el cual tenía calcomanía de la UNTRAC y contaba con reporte de robo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los policías especializados se encontraban en un puesto de control policíaco en el tramo carretero, kilometro uno del entronque aeropuerto – Jaritas a Ciudad Hidalgo, le marcaron el alto al vehículo para aplicarle una revisión de rutina al ser inspeccionado el vehículo tipo sedán 4 puertas, de la marca Nissan, tipo Tsuru modelo 2000, color blanco, con calcomanía 3095, de la Unión Nacional de Trasportistas Campesinos (untrac).

Al realizar la inspección a la

unidad en el sistema de plataforma México de la PGJE, detectaron que la unidad contaba con reporte de robo con fecha 28 de junio del 2012, motivo por el cual se le noti�icó al conductor que dijo llamarse Rubén Darío Romero Lascurain, de 30 años de edad, con domicilio en carretera Puerto Madero sin número colonia el Encanto, fue detenido ya que el vehículo tenía reporte de robo.

La persona arrestada dio a conocer que el vehículo lo compro hace aproximadamente mes y medio por la cantidad de doce mil pesos, desconociendo los generales del vendedor porque dice no conocerlo plenamente, se procedió a ponerlo a disposición del Ministerio Publico, para que sea esta autoridad quien le dé a conocer su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.- Los amantes de lo ajeno ya nada respetan ni

casetas telefónicas muchos menos los depósitos de basura entre otras cosas que son de mucha utilidad para la ciudadanía.

Los bandalos quienes operan en diversas horas de la noche y burlan la vigilancia policiaca estos en la 2ª Avenida Sur y esquina de la Central Poniente lugar de donde hurtaron un contenedor de la basura que se encontraba atado al poste metálico de la base de un semáforo.

Enfrente de las instalaciones del edi�icio que albergaran las instalaciones del IFE en la 4ª Avenida Sur y esquina de la 6ª Calle Poniente se llevaron los auriculares con su caja electrónica y en la 2ª Avenida Norte y Central Poniente una caseta telefónica es

usada como contenedor de basura esto sí que es muy lamentable pues hay muchas personas con falta de cultura en nuestra Perla del Soconusco. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Desmantelan banda de asaltantes que operaba en la Costa y Soconusco

Detienen a sujeto conduciendo vehículo con reporte de robo

Vándalos roban teléfonos y contenedores de basura

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Mazatán, Chiapas, 12 de marzo.- Personal de la Policía Especializada del departamento de aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, destacamentados en Tapachula, se trasladaron a la Barra de San José de este municipio, acompañados de la parte agraviada, quienes contaban con un mandato judicial por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en contra de Luis Alberto Velázquez Nolasco.

Los o�iciales ingresaron a la Barra de San José y al transitar sobre la calle principal a un

costado de la Tele Secundaria, la agraviada les sindico al indiciado, los elementos policíacos bajaron de la unidad o�icial y se identi�icaron con Luis Alberto Velázquez Nolasco, indicándole que contaban con una orden de aprehensión otorgada por el juez Segundo del ramo penal.

Este señalo que ya ni se acordaba que dejo en el olvido a su ex mujer y su menor hija, ya que se separaron a principios del 2012, y desde ese entonces no a pasado un solo centavo para la manutención de su niña, indicando la señora Margarita Concepción Méndez Ibarra que en

su oportunidad interpuso su denuncia ante el Ministerio Publico, en donde dio a conocer que se caso con Luis Alberto muy enamorada y de ese gran amor nació Martha Yamileth Velázquez Méndez, pero por su irresponsabilidad y malos tratos terminaron separándose.

Acordando que este pasaría un gasto semanal para la manutención de su hija, pero lamentablemente este se enfermo de la cabeza y su mente quedo en blanco, olvidando que tenía una hija que mantener, el �iscal consigno la averiguación previa y el juez penal al revisar

el expediente considero que existen los su�icientes elementos para otorgar con fecha 16 de octubre del 2012 la orden de aprehensión, la cual no se había podido cumplir ya que Luis Alberto, se fue una temporada del estado, una vez detenido fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014

el expediente considero que existen los su�icientes elementos para otorgar con fecha 16 de octubre del 2012 la orden de aprehensión, la cual no se había podido cumplir ya que Luis Alberto, se fue una temporada del estado, una

8

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.—Por ordenes del Gobernador Manuel Velasco Coello, los internos de los Centros Estatales de Reincerción Social para Sentenciados, en todo el estado, con la �inalidad de que se ocupen en cosas productivas, se realizaran juegos al interior de los penales.

El sub secretario José Luis Espinoza Pastrana encargado de los Centros Penitenciarios a nivel Estatal, comisiono al licenciado Gabriel Soberano Pimentel, para que sea el coordinador de los juegos deportivos, con la �inalidad que las drogas salgan de los penales, es por ello que en el CERSS No 3, se tuvo a bien llevar a efecto en este Centro Penitenciario, el 1er. cuadrangular internacional de futbol soccer, con la participación de equipos conformados por Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos y Mexicanos.

Resultando todo un éxito este mismo, concentrando una cantidad considerable de la población interna; dicho torneo dio inicio a partir de las 10:00 hrs. y culmino a las 17:00 hrs.; cabe hacer mención que se contó con el apoyo del Consulado de El Salvador a cargo del Dr. Manuel Herbert Guzmán Romero, quien dono 2 balones de futbol y 4 la Dirección del Centro Penitenciario, Inspector General Lic.

Felipe de Jesús Bobadilla Meda, para hacer entrega a los participantes ganadores, quedando como campeón México, subcampeón Honduras y 3er. Lugar El Salvador, haciendo entrega el representante de dicho consulado Lic. Wilber Alemán Alemán; culminando el mismo sin novedad alguna.

Familiares que visitan a los internos, señalaron que este tipo de deportes es bueno pero que deben de implementar, el Voleibol, Básquetbol, beisbol, entre otros deportes que entretienen al interno y lo hacen que se aleje de las drogas, es por ello que ya la dirección del penal está estudiando los deportes que se efectuaran en los próximos días, mente sana cuerpo sano al dejar las drogas. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.- Una gran irresponsabilidad de varios vendedores ambulantes de muebles, quienes importándoles poco que los peatones puedan sufrir un funesto accidente estos colocan sus muebles sobre la banqueta y tapan el paso de las personas quienes ti enen que bajarse al arroyo vehicular donde los humanos se exponen a que un raudo carro lo atropelle.

Este miércoles al fi lo de las 12:30 horas, una pareja de comerciantes de muebles para el hogar o para ofi cina importándoles poco que una ancianita caminaba con mucha difi cultad sobre la banqueta de la 6ª Avenida Sur entre 4ª y 6ª Calle Poniente el individuo no tomando en consideración a la humilde señora que apenas caminaba sobre la banqueta apoyada de su bordón los nefastos y ambiciosos comerciantes colocaron sus muebles arriba de la banqueta y empezaron hacer negocio con una ama de casa.

La dama de avanzada edad se vio

obligada a bajarse de la banqueta y exponerse a que un carro la atropellara y todo por los desventurados comerciantes, y nuestras autoridades donde están para resolver este ti po de problemas. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.- Muchas son las casas y edi�icios en la ciudad que se encuentran abandonadas por sus propietarios y los cuales representan un serio peligro para los transeúntes ya que los edi�icios se han convertido en nido de delincuentes

quienes por las noches se introducen al interior de estos y atracan a los transeúntes a quienes les roban sus pertenecías y de paso los golpean entre otras atrocidades que les hacen ya sea damas o caballeros de las diversas edades.

Existen muchas casas de techos de teja de barro los cuales están en peligro de caer sobre algún peatón ya sea dama y caballero de las diferentes edades por lo que en la 2ª Avenida Sur entre 2ª y 4ª Calle Poniente hay una casa construida con paredes de adobe y techo de teja

de barro las cuales en su mayoría ya están en peligro de caer y sobre algún

peatón quienes pueden sufrir lesionas considerables si bien les va o hasta alguna persona podría perder la vida.

Conveniente sería que las correspondientes autoridades intervengan en estos serios problemas no vayan a esperar que ocurra una lamentaba desgracia humana para que entonces sí acudan al lugar. POR / Mariela Moreno López

Albañil mazateco no pasa el gasto para la alimentación de su hija

Vendedores de muebles invaden banquetas y

dañan a peatón

Internos del CERSS 3 realizan deportes y dejan las drogas

Casas viejas y abandonadas, son serio peligro

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

8

¡¡CHAMACOS ARRECHOS!!

ES MUY RARO QUE el Fígaro se meta a temas de índole nacional porque la neta..Para eso hay televisión y periódicos que cubren todo el país, con gente capaz que sabe como tratar éste ti po de asuntos…Son especialistas…..pa”cobrar; pero especialistas..

PERO DESPUES DE VER todo lo que está sucediendo en nuestro Mexiquito lindo y querido, no queda otra que dejar retozar la sin hueso, nomás pa”quitarnos la gana…Total, en México gozamos de libre expresión sin que nadie diga nada..¡¡No pues!!...

HAY DE TODO COMO en boti ca…Cuando existí an…Ahora las boti cas desaparecieron..Hay farmacias; pero igual, están vacías…Sobre todo si son del ISSTECH…

LO DEL ASUNTITO DE OCEONOGRAFÍA y su monumental fraude..La falla del Metro, mero en el D.F…La peligrosa división que se presenta en los grupos de Autodefensa allá en Michoacán y la matazón de gente que sigue por todo el país..

TOTAL, QUE PARA DISTRAERNOS, brotan y sobran los moti vos y acontecimientos nacionales, que integran el cóctel de descomposición que sufre el México rico, con tanta gente pobre.…Paradoja de la vida…

EN LO DE OCEONOGRAFIA ya dijo el Presidente Peña Nieto, “se pondrá orden”.. ¿¿Eso signifi ca que van a meter al bote a todos los involucrados?? o les van hacer su “Menumento” de reconocimiento…

PUEDE SER..EN MEXICO ya se sabe, ti enen más crédito los ladrones, los tranzas, los chuecos, los traicioneros, los, los y los, que la gente honrada..Pero “vamos a poner orden”…Pago por ver, dijo un ciego cuando jugaba póker…

EN LA FALLA DE LA LINEA 12 DEL METRO en el D.F., se presenta un caso más de total irresponsabilidad o como dijeran los mal pensados, ti ene todas las característi cas de un robo a la alta escuela..De esos robos “legales” hechos por bandidos de “cuello blanco”…Igual que algunos gobernadores que conocemos…

NEGLIGENCIA Y OMISION al no revisar con responsabilidad y profesionalismo, la construcción de una obra que costó nada más 26 mil millones de pesos y que después de año y medio de estar en funciones, la ti enen que cerrar por las innumerables

fallas que muestra…¡¡Cómo la ven!!

EN TAPACHULA PASA LO mismo con la reconstrucción de calles pero nadie dice nada y solo dos tres peludos se la pasan haciendo señalamientos sin que nadie los tome en cuenta…Para Obras Publicas Municipales todo está bien hecho y le valen gorro digan lo que digan…

TODO ESTA LEGAL y hay documentos que lo prueban, pero la inepti tud, la omisión y la negligencia ahí están, se ven a simple vista y las fallas aparecen por todos lados..Y ni modo que digan que no, si si...Como siempre, el que paga el pato es el pueblo…

SIN QUERER QUERIENDO, el presumido, engreído y manitas caídas, Ex jefe del D.F., Marcelo Ebrard, del meriti to PRD, mostró todo el cobre porque oiga usted, aparte de los 26 mil millones de pesos que costó la obra, al suspenderla, se la parte a medio millón de usuarios…Ahí que sigan los chilangos, votando por el PRD en el D.F….

PERO ESTAMOS EN MEXICO y aquí pasa de todo; pero nunca sucede nada…Ya nos robaron la dignidad, ya nos apendejaron toditos, ya nos vale madre todo…

EN EL ASUNTITO DE los Grupos llamados pomposamente de Autodefensa de Michoacán, comienza aparecer el peine..

LO DIFUNDIDO por la televisión a nivel nacional así lo parece..Los dichosos Grupos de Autodefensa en Michoacán,

son iguales o más criminales que los mismos narcos y sus similares…

UNO DE SUS INVENTORES, es señalado directamente por los hijos de la victi ma, como asesino..Así, con todas sus letras: A-s-e-s-i-n-o…Entonces que, ¿¿son Grupos de Autodefensa, o son Grupos de Paramilitares con licencia para matar??..

VIENDO BIEN LA COSA, eso signifi ca que tan malo es el pinto como el colorado y que pobre Michoacán..Va a seguir sumido en la fuerza de las armas de los que se dicen buenos y de los que se conocen como malos…Vaya usted a saber cual es la diferencia…

LO PEOR DEL ASUNTO de ésta mala rola de los grupos de Autodefensa, es que ya comienzan aparecer en Chiapas y aceptarlos, sería simple y sencillamente, darle legalidad a la ilegalidad…

SE DICE QUE SON PARA proteger la selva y otros cuentos más; pero si hablamos de leyes, de estado de derecho y sus derivados, nada justi fi ca que gente que no debe andar armada, lo haga y se pasee por donde le dé la gana porque se sienta ¡¡Torzón, el Gay de la Selva!!...

Y POR TODO EL GALIMATIAS que representa meterse a las broncas nacionales, mejor nos quedamos en nuestro terruño, con los nuestros o con los ajenos; pero aquí.. Con lo que pasa en Chiapas y principalmente en Tapachula, es sufi ciente…

EN CHIAPAS, LOS PROFESORES o algunos que se dicen profesores; pero que más parecen maleantes, llegaron ante el Congreso del Estado y se mostraron tal cual son: Unos rufi anes…

POBRECITOS..VARIOS DIPUTADOS QUE estaban “trabajando” se les hizo un

nido en la garganta cuando vieron llegar a la chusma…¡¡Chusma, chusma!!...

NOSOTROS APOYAMOS LA LUCHA de los profesores contra el régimen autoritario que vivimos; pero nunca vamos apoyar actos vandálicos y menos si vienen de gente que se supone, debe de ser ejemplo para la niñez…Pero bueno, ya lo hicieron, que con su pan se lo coman…

EN TAPACHULA DEJARON a medias la reconstrucción de la prolongación de la 4ª. Avenida sur y en lo poco que hicieron, aparecen múlti ples fallas..

Y LA BRONCA NO ES ESA..Lo que ti ene al pueblo con las pestañas paradas del asombro, es que nadie sabe para donde se fue el recurso desti nado a esta obra..Eso es lo que más calienta…

UNOS DICEN QUE lo van a uti lizar en otros municipios, otros que después van a seguir con esa obra y los más, que ya se lo “clavaron”…

DE TODOS MODOS NO pasa nada…Nos vale gorro..Todo lo que viene del gobierno ti ene sus asegunes y como el pueblo solo se le va en arguendear, de ahí no pasa la cosa..

POR LO PRONTO LA OBRA está suspendida y la dejaron a medio construir, con todos los problemas que esto representa…¡¡Viva Chiapas Verde señores!!..Yaaaa..Ni que fuéramos iguanas de Mazatán…Cuando había iguanas..Ahora ni coatetes..Bueno.. ¡¡Ni cochis hay!!...

MIREN ESTO: “Ser porrista, es algo más que un pasati empo”..Es cierto..Nosotros conocemos a un porrista que con el paso del ti empo, llegó a Presidente Municipal..Después lo meti eron a la cárcel;¡¡pero fue porrista y Presidente!!..Aunque usted no lo crea…No Fígaro..Ese fue otro ti po de “porrista”…Es cierto; ¡¡pero fue Presidente!!...

CADAVER INSEPULTO, la CNOP de Tapachula…Con razón cuando pasa la gente por esas ofi cinas, siente un olor nada agradable…Sería bueno que vieran sino ese cadáver ya se pudrió o si alguien de los que llegan a la CNOP huacalera, no se baña…Vayan a ver…Uf, cuanta pesti lencia…

QUE HAY PRESIDENTITOS MUNICIPALES que a algunos personajes les dicen “padrinitos”; pero en cuanto ti enen oportunidad, les mientan la madre …Entre políti cos, las palmadas, los abrazos y los besos hipócritas, son pan de todos los días..Así que, ¿¿cuál es la problema, dijera Chiñas…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana..Mientras, pórtense como se les antoje pero sean felices y si esa felicidad la comparten, nada es mejor: La belleza es el primer regalo que la naturaleza le da a las mujeres; pero igual, es el primero que les quita…Hasta mañana…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasJueves 13 de Marzo de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes presenta el 7° Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de marzo en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la celebración del “Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes”, que se conmemora el 20 de marzo.

La Coordinación Nacional de Teatro, a través del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y el Programa de Teatro Escolar, ha logrado que el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes sea una jornada especial y diverti da para el público asistente a este evento gratuito y para toda la familia.

Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, comentó cómo ha ido evolucionando el maratón: “Año con año hemos ido creciendo, involucrando cada vez a más arti stas e instancias del propio INBA. Nos senti mos muy orgullosos de este evento que conjuga la colaboración de tantas personas”. Cabe destacar que en la pasada edición la asistencia rebasó los seis mil visitantes, como resultado de esta conjunción.

La programación del maratón se nutre de teatro de tí teres, de actores y espectáculos al aire libre: “Tratamos que el maratón refl eje las tendencias que hay en México en el teatro para niños”, acotó la subdirectora del programa.

El 7° Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes iniciará en el Teatro Julio Casti llo con la puesta en escena Paparruchas de la compañía La Bomba Teatro, a las 11:00 horas, recomendada para toda la familia. En el mismo recinto se presentará a las 19:00 horas el espectáculo Zaikocirco de la compañía Luna Morena, para público de todas las edades.

La Sala Xavier Villaurruti a albergará tres

producciones: Post Mortem de la compañía Cuerda Floja, a las 12:00 horas, recomendada para niños a parti r de ocho años; la obra Inuk, una aventura polar de la compañía Inuit Teatro, a las 14:00 horas, y se recomienda para niños mayores a seis años; y por últi mo, la compañía Tinglado presentará Informe negro, a las 16:00 horas, recomendada para niños de diez años.

En el Teatro El Granero, Xavier

Rojas, se escenifi carán las obrasAbriendo el regalo de la compañía Teatro Reno, recomendada para niños a parti r de seis años, con función a las 13:00 horas. Le seguirá Ombligos brillantes de Aquelarre Teatro, a las 15:30 horas, para público a parti r de siete años.

El Teatro El Galeón dará tres funciones: Deshecho en México, una creación colecti va de Orquesta Basura que se presentará a las 12:30 horas, espectáculo para toda la familia; también, Valenti na y la sombra del diablo de Teatro Límite tendrá función a las 14:30 horas, recomendada para niños mayores a cuatro años; y Patú, el muerto vivo de Comparsa La Bulla, a las 17:00 horas, para público a parti r de los siete años.

El Teatro Orientación tendrá dos propuestas escénicas: Agatha de los vientos, proyecto de la compañía Estí pite, a las 12:30 horas, recomendada para niños a parti r de ocho años; y la obra Café conser de la Sensacional Orquesta Lavadero, que se presentará a las 16:30 horas y es un espectáculo para toda la familia.

En la Plaza Ángel Salas se presentarán: Pelat, creación, dirección e interpretación de Joan Catalá, a las 11:30 horas, para público de todas las edades; a las 13:00 y 16:00 horas se escenifi cará Benito y Wataru de la compañía Perro Teatro, recomendada para niños a parti r de cinco años; y por últi mo, La paz de Juan Carlos Vives, estará a las 18:00 horas, para público de ocho años en adelante.

OPINION 10Tapachula, Chiapas Jueves 13 de Marzo de 2014

Cuando Dogen (el primer patriarca zen de Japón) viajó a un monasterio de China a conocer la prácti ca del zen; logró el Satori gracias a una cualidad que hace de la población japonesa digna de admirar, la disciplina: TODOS LOS DÍAS, durante los años que duró su prácti ca en China, Dogen era el primero en el zendo a la hora de zazén.

La popular técnica de mantenimiento de inventarios al mínimo posible que hoy conocemos como Justo A Tiempo (Just-In-Time); es también conocida como método Toyota, ya que precisamente ésta empresa Japonesa en los años 80 del siglo pasado la popularizó al implantarla en sus factorías bajo la premisa básica de abati r costos y desarrollar una ventaja sostenible en la cadena de valor.

Rápidamente éste sistema de gesti ón se extendió a todas partes del mundo; debido a sus evidentes ventajas, al abati r costos por bajos fl etes y sucesivas compras programadas en un periodo a proveedores con quienes se van construyendo sólidas relaciones de ganar-ganar y, sobre todo, respuestas prontas a cambios en el sistema.La fi losofí a de respuesta pronta bajo el esquema JAT se aprecia de forma evidente en algunos entornos que usamos todos los días: WINDOWS actualiza sus prestaciones y

ofrece correcciones a sus sistemas operati vos cada mes, Apple posee mayor velocidad de respuesta al ofrecer lo mismo a sus clientes cada semana; el paradigma actual de la velocidad de respuesta lo ti ene LINUX, al ser capaz de ofrecer respuesta a fallos ocurridos hace pocos días en el sistema en UNA HORA; además de ofrecer correcciones y actualizaciones a sus prestaciones varias veces a la semana.

Aunque pareciese que la técnica JAT es un producto Nipón del siglo veinte; sus orígenes ti enen una ancestral raíz cultural profundamente arraigada en la esencia Japonesa: cosas que a un occidental neófi to le parecerían intrascendentes como servir el Té; para el japonés es una refi nada disciplina Zen que exige un alto grado de atención al detalle y perfección en cada proceso de ésta famosa ceremonia Japonesa: todo se debe hacer de acuerdo al proceso de manera perfecta, y a ti empo.

Es precisamente la disciplina forjada tras varios años de prácti ca el secreto de la perfección, ya sea en la ceremonia del Té, el Kyudo o las técnicas de manufactura como el JAT o Kaizen; algo que para nosotros los mexicanos suena como lejano o intrascendente: los que estamos inmersos en el entorno de la contaduría sabemos que en Abril se presentan las Declaraciones Anuales de las Personas Físicas, y aún así no son

pocos los Contadores Públicos que “corren” la últi ma semana de ese mes con el trámite. Sabemos también que nos citan a una reunión a determinada hora, y como no hay sanción a nuestra irresponsabilidad, llegamos media hora después y -el colmo- hasta nos atrevemos areclamar la puntualidad de la otra persona. Ese “impasse” cultural sería incomprensible para alguien en Japón.

Es recomendable para nuestra salud social y cultural implantar la disciplina en todo lo que hacemos; el comenzar con hacer las cosas Justo A Tiempo es un excelente inicio: Justo ahora me recuerdo cada que voy a mis sesiones de meditación iniciamos Zazén no a

las 7:10 ó 7:15; empezamos a la hora citada: las 7 AM, y concluimos a las 7:40; Todas las veces.

Leopoldo Constanti no García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artí culos de índole fi nanciera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; insti tución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

JAT: CUANDO LA DISCIPLINA HACE LA DIFERENCIA

ALTA ADMINISTRACIÓN Leopoldo Constanti no

García*

PRESENTA INBA EL 7° GRAN MARATÓN DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

El pueblo camina descontento. Buena parte de su ciudadanía se hunde en la desesperación. Gobierna la economía de la exclusión, la supervivencia del más poderoso, donde el fuerte se

merienda al débil. Esta es la triste realidad con la que convivimos en mil atmósferas. No podemos seguir con este huracán de incerti dumbres y no hacer nada. Por desgracia, en lugar de iniciati vas creati vas

y batalladoras nacieron otras conciencias como la pasividad y la sumisión más indignante. Cuanto antes hemos de salir de este absurdo estancamiento que nos aborrega y domina a su antojo. Tenemos la obligación de liberarnos de tantas mezquinas dependencias de poder, similar al tradicional someti miento del obrero-proletario en el sistema capitalista, que lo único que nos provoca es una ferviente frustración o desengaño, predisponiéndonos al abandono de nosotros mismos.

Naturalmente, nadie ti ene el derecho de usurpar el papel de único guía, porque ello supone la destrucción de la verdadera voz ciudadana. La negación del derecho de ciudadanía a reivindicar espacios más justos es algo tan preciso como necesario. La vida ciudadana se empobrece de moti vaciones cuando el poder adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo, como está sucediendo, de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva a los pobladores de poder hacer su propio camino, bien porque no se reconoce la libertad personal del individuo.

Indudablemente, este desorden con el que habitamos y convivimos en el mundo produce tanta desesperación, que a veces nos puede el desaliento. El esti mulante de la esperanza puede ayudarnos a divisar otros horizontes. No lo olvidemos. Es verdad que tenemos circunstancias tan desesperantes que la intranquilidad parece

haber tomado nuestra propia existencia humana. Sin ir más lejos, recientemente Naciones Unidas lamentaba la falta de capacidad de la comunidad internacional, de la región y de los propios sirios para detener un confl icto que ya entra en su cuarto año, señalando su portavoz que la población necesita de forma desesperada el fi n de la violencia. El que ciudades y pueblos enteros se queden reducidos a escombros, debiera hacernos reaccionar para detener, sin más dilación, cualquier confl icto.

Por desventura, hemos perdido el buen juicio, la conciencia por avivar el diálogo. En ocasiones, todo parece destruirse. En este senti do, conversar por el cambio es una necesidad. De ahí, que nos alegre por ejemplo, el que las mujeres indígenas reivindiquen la parti cipación políti ca y reclamen que se estudie en mayor profundidad el impacto de las políti cas públicas de los Estados en el acceso de las mujeres autóctonas y rurales a los benefi cios sociales, económicos, culturales, de la migración y de la tenencia de la ti erra. Sin duda, es el momento de establecer un nuevo orden más armónico, pensando en las personas más necesitadas, vícti mas de la desigualdad y de otros males que nos degradan como seres humanos.

V e r d a d e r a m e n t e degradante de la especia humana es, asimismo, que la heroína, cocaína y otras drogas conti núen

matando a multi tud de personas como ayer. A pesar del pesimismo que puede inundarnos al conocer estas noti cias, nos anima saber, que durante estos días de marzo en Viena, se analicen las formas en que se puede reducir el suministro y la demanda de drogas, así como el problema del lavado de dinero y la cooperación judicial sobre el tema. Ciertamente, ningún país puede afrontar individualmente el desafí o del tráfi co ilícito de drogas, pero debemos unirnos para acabar con este comercio que genera millones de dólares para unos y muertes para otros. Otra injusti cia más, que aún es más repelente ejercida contra un desdichado. Ante estos ambientes tan coti dianamente dolorosos, sería necesario que las sociedades despertasen de la deshumanización y ofreciesen más ayudas de apoyo a personas que sufren los efectos de violaciones, violencias y crueles compraventas.

A pesar de los muchos pesares que nos horrorizan, también debemos huir de toda tentación de venganza y ser capaces de inspirar comportamientos reconciliadores. En cualquier caso, no es bueno desesperar por nada, ni por nadie, cuando todo parece acabado, en doquier lugar renace una ola y el mar lo consuela todo. Esto signifi ca que seguimos navegando.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

Ante la presencia de cientos de tuzantecos la presidenta del DIF Municipal de este lugar, Arq. Concepción Martí nez Alfaro, dio su primer informe de acti vidades 2013-2014, acto que tuvo lugar en el parque central el pasado sábado 8, en donde desde tempranas de la noche de ese día, se dieron cita empleados de todos los niveles que laboran en el DIF y presidencia municipal, con la fi nalidad de acuerpar a la ti tular Arq. Martí nez Alfaro, quien llegó acompañada de su esposo el profesor Joaquín Miguel Puón Carballo, presidente municipal.El afecto y el cariño hacia la Arq. Martí nez Alfaro se refl ejó en ese buen recibimiento que le dieron no solamente sus compañeras de trabajo, sino mujeres de todos los estratos sociales tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales.Sencilla en su forma de vesti r esa noche la Arq. Martí nez Alfaro, como toda una mujer del pueblo, saludando a las amigas, amigos, tomándose la foto, en fi n fue toda una fi esta del pueblo en donde se refl ejó esa jovial camaradería entre compañeros de trabajo: regidores y síndico municipal Alma Delia Roblero Pérez.A través de un video documental la

Arq. Concepción dio a conocer sus acti vidades encomendadas por la presidenta del DIF Chiapas, señora Leti cia Coello de Velasco, a quien públicamente agradeció, como también reconoció el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello.En representación de la presidenta del DIF estatal, asisti ó el ingeniero Jesús Arnulfo Casti llo Milla y en representación del ejecuti vo estatal el Lic. Rubén Peñalosa González, subsecretario de gobierno Costa Soconusco. Reconocieron el trabajo que está realizando la ti tular del DIF Municipal de Tuzantán, a la vez que también la felicitaron por su capacidad, por su liderazgo, por su carácter y por ser una mujer carismáti ca que trabaja de la mano con su pueblo. Entre otros invitados especiales algunos presidentes municipales: Encarnación Martí nez Victorio, de Mazatán; Uriel Isaí Pérez Mérida, de Cacahotán y otros. Así mismo el director de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Lic. Mario Antonio González Puón; Lic. Guillermo Soto Palomeque, delegado regional de Protección Civil. Y ya para concluir con estos

comentarios es de reconocer el equipo de trabajo que ti ene la presidenta del DIF Municipal Arq. Concepción y el profesor Joaquín Miguel ; se refl ejó la buena organización empezando con los responsables del video documental que estuvo a cargo de dos expertos y ya con muchos años en esta materia, Pedro Monzón de León y José Antonio Hernández Reyes.PROFESOR EDUARDO GIRÓN RUIZ.Un amigo a quien conozco quiero dedicarle estas cuantas líneas, me refi ero al profesor Eduardo Girón Ruiz, que presta sus servicio como director en la escuela primaria Adolfo López Mateos de la ciudad de Huixtla. El profe Guayo como se le conoce por los padres de familia y por sus amigos, llegó a la escuela ya mencionada el 4 de marzo de 1994, por lo que en días pasados cumplió 20 años en esta insti tución educati va con el cargo de director. No sin antes haber laborado en otras comunidades de la parte baja del municipio, por citar el ejido Francisco I. Madero, Las Delicias y por varios años auxiliar técnico de lasupervisión escolar con sede en Huixtla.En sus años mozos fue líder estudianti l, si lo digo no es porque me lo hayan plati cado, lo vi, estudiábamos en diferentes escuelas él en Mactumatzá y el autor de estas letras en el legendario Insti tuto de Ciencias y Artes de Chiapas ( ICACH), ambas insti tuciones se unieron a la causa en defensa de los obreros y campesinos. En 1976 egresa con una formación ideológica que la misma escuela enseñaba, de allí que siempre se caracterizó por ser del grupo de los democráti cos y en sus

primeros años y porque no decir hasta la fecha un luchador social. 38 años de servicio, 20 en una sola escuela, ahora es abuelo, quedaron atrás aquellos ti empos de cuando las manifestaciones y huelgas estudianti les en las principales calles de la capital chiapaneca y municipios aledaños.

CUMPLEAÑOS.

Un feliz y bonito día pasó doña Feliciana Hernández Marroquín, el pasado domingo 9 de este mes, en su domicilio de la AV. Aldama, de esta ciudad de Huixtla. Doña Feli cumplió 54 años de edad, por lo que estuvo acompañada de sus amigas y en especial de su espeso el Ing. José Donisio Domínguez Raymundo y sus dos retoños: José Dionisio y María del Rosario Domínguez Hernández.Entre los invitados estuvo el amigo Andrés Sánchez Morales de profesión

frailero, veracruzano, quien por su trabajo ha recorrido muchos estados de la República Mexicana, pues dijo que desde hace 27 años conoce a su amigo el Ing. José Dionisio esposo de la cumpleañera, además líder vitalicio de la Confederación Agrarista Mexicana( CAM), de la cual es el secretario general. Es tan meti culoso el Ing. José Dionisio que guarda un archivo desde hace más de 30 años, y allí no se le escapa nada. Entre las páginas de una gruesa libreta ti ene pegadas cientos de fotografí as entre las que aparece el amigo Andrés Sánchez Morales, lógicamente estaba más pollón, dice que por esas fechas (1987, llegó a la CAM con su niño en brazos Andrés Sánchez Cruz, quien a estas alturas cuenta con 27 años de edad. Cabe decir que Andrés (viejo) estará por estos lares hasta el mes de abril, su ruta es del ingenio azucarero a Puerto Chiapas y después a otros ingenios del país.

comentarios es de reconocer el equipo de trabajo que ti ene la presidenta del

OPINIÓN Tapachula, ChiapasJueves 13 de Marzo de 2014

frailero, veracruzano, quien por su trabajo ha recorrido muchos estados de la República Mexicana, pues dijo que desde hace 27 años conoce a su amigo el Ing. José Dionisio esposo de la cumpleañera, además líder vitalicio de

11

SENCILLA CON UN VESTUARIO COMO TODA UNA MUJER DEL

PUEBLO.

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

COMBATIR LA DESESPERACIÓN

OPINIÓNOPINIÓNESTAMPA PUBLICA

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Durante los próximos meses, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) del Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una serie de acti vidades artí sti cas y académicas encaminadas a mostrar los alcances y objeti vos por los que fue creada: ser la insti tución de referencia y guía para la formación de docentes en danza, capaces de dominar los aspectos técnicos, psicopedagógicos, artí sti cos y de investi gación inherentes a los procesos educati vos de la danza folklórica, contemporánea o española.

En el marco del XIV Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, estudiantes de la escuela se presentarán el jueves 13 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza (alumnos del cuarto semestre de danza española) y en el Centro Cultural Los Talleres (alumnos del cuarto semestre de danza contemporánea); el domingo 16, a la 18:00, en el Teatro de la Danza (alumnos del octavo semestre de danza contemporánea), y el martes 18, a las 12:30, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (alumnos

del segundo semestre de danza contemporánea).En la Escuela de Artesanías del INBA, el miércoles 19 de marzo, a las 17:00 horas, alumnos del primero, segundo y cuarto años de danza folklórica ofrecerán una función con moti vo de la Semana del Artesano, y en el Teatro Santa Fe del IMSS, el martes 25, a las 17:00, alumnos de danza folklórica se presentarán dentro del ciclo “Martes de danza”.

En lo que respecta a los meses de abril, mayo y junio, la ENDNGC ha organizado una serie de acti vidades artí sti cas, cursos y prácti cas escénicas con las que el estudiantado contribuye a mantener vivo el arte del movimiento dentro de una insti tución que ha logrado consti tuirse como un espacio importante para la educación, la creación y la producción.

Bajo esta línea de trabajo, en el Teatro Santa Fe del IMSS, el 1 de abril, a las 17:00 horas, también dentro del ciclo “Martes de danza”, ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea, y el 8 de abril, a las 17:00 horas, presentará una función de danza española. El 11 de abril, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, parti cipará en el 7º Encuentro Plural de la Ciudad de México.

En materia educati va, la ENDNGC ofrecerá el curso “El lenguaje de la danza. Nivel 1”, imparti do por Alejandra Ferreiro y Karime Ruiz, del 14 al 26 de abril, de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, dirigido a alumnos, egresados y docentes del INBA. El 27 de abril parti cipará en las celebraciones que organizará el INBA con moti vo del Día Internacional de la Danza, con la realización de una serie de presentaciones artí sti cas a cargo

de los alumnos, así como en la fi esta del arte del movimiento que organizará la Universidad Nacional Autónoma de México ese mismo día.

El 19 de mayo estará presente en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con la realización de trabajos de composición de danza contemporánea, mientras que del 2 al 6 de junio, en el Teatro de la Danza, a las 17:30 y 20:00 horas, ofrecerá funciones de prácti cas escénicas de los estudiantes.

La ENDNGC tuvo un momento esencial en 1995 al crearse el plan de estudios de profesional en educación dancísti ca con especialidades en danza contemporánea, española y folklórica, lo que favoreció la especialización disciplinaria orientada a la enseñanza de la danza y permiti ó la creación de diversos programas y servicios abiertos no solo a la comunidad estudianti l y docente, sino también al público en general, al ofrecer talleres de danza gratuitos, imparti dos por los estudiantes que cursan el últi mo año.

Este plan de estudios ha consti tuido una experiencia fundamental para parti cipar en el proceso de profesionalización de las escuelas superiores de danza del INBA, al permiti r la elaboración del actual currículo, denominado licenciatura en educación dancísti ca, el cual conserva las mismas orientaciones dancísti cas. El actual proyecto académico permite fortalecer los programas y servicios pero también ha abierto la oportunidad de ofrecer a los egresados de la insti tución y el público en general un programa de educación conti nua

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá la 38ª temporada de El lago de los cisnes a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Laura Morelos. La temporada estará conformada por 19 funciones: del 27 de marzo al 13 de abril, de miércoles a domingo, a las 20:00 horas, y del 16 al 20 de abril, a las 20:30 horas, en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec. Después de 37 años de presentar este tradicional ballet, el anti guo y majestuoso Bosque de Chapultepec es lo único que conti nuará fi jo, ya que la producción de este año se ha renovado, con nueva escenografí a a cargo de Laura Rode y el diseño de vestuario de Mireya Rodríguez. De esta manera, se brindará una nueva versión del clásico El Lago de los cisnes con nuevas tecnologías. A esta acti vidad dancísti ca se unen la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ambas también pertenecientes al INBA. El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más anti guos de América y uno de los de mayor tradición en México. Sus amplios jardines de áreas verdes, lagos y fuentes lo hacen el mejor escenario natural para El lago de los cisnes, que fusiona el arte y la ecología a través de la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky. Se trata de un atracti vo especial que regala la Ciudad de México a esta obra que se baila en prácti camente todo el mundo, desde su estreno

en Moscú a fi nes del siglo XIX, con la coreografí a de Lev Ivanov y Marius Peti pa. Cabe señalar que la producción está pensada para respetar el hábitat natural, así como la fl ora y fauna del bosque. Las funciones de la 38ª temporada, que incluyen los días de Semana Santa, pueden ser canceladas en caso de que el mal ti empo ponga en riesgo la seguridad de los bailarines. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster.

Recomendaciones para el público asistente

La función ti ene una duración aproximada de 70 minutos. No ti ene intermedio y es al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada y paraguas. Se sugiere el uso de zapatos cómodos. No se permite tomar fotografí as ni video, sin importar el equipo. Se recomienda llegar con 45 minutos de anti cipación, debido a la distancia que debe recorrerse a pie en el interior del Bosque de Chapultepec. El acceso es por la puerta de la calle Gandhi, sobre Paseo de la Reforma, a un costado del Museo de Arte Moderno. Se dará acceso a vehículos a parti r de las 18:50 horas. El estacionamiento es independiente. En caso de cancelación de la función, no se devolverá la tarifa de estacionamiento. La velocidad máxima de circulación en el Bosque de Chapultepec es de 20 kilómetros por hora, y el acceso a la zona del espectáculo empieza a parti r de las 19:30 horas. Existe una zona reservada para personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Se recomienda que el público asistente sea mayor de tres años de edad. Está prohibida la entrada con alimentos y bebidas. En caso de mal ti empo se cancelará la función, por lo que es importante conservar su boleto, ya que con él se le dará entrada a la función de reposición, cuya fecha se anunciará en el momento de la cancelación.

Tapachula, Chiapas Jueves 13 de Marzo de 2014OPINION 12

EL LAGO DE LOS CISNES”, RENOVADO

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y ACADÉMICAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLIE Y GLORIA CAMPOBELLO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 13 de marzo del 2014

Vivirás hoy una situación laboral que te hará recuperar la confianza perdida. Esto tiene que ver acerca de la mejora que esperas hace tiempo. Te llegarán noticias que irían en esa dirección. Palabra del día: Amistad

Puede surgir una sorpresa inesperada de alguien que vive fuera de tu entorno. El agobio ante un inminente ascenso puede estresarte hasta el punto de salpicar tu vida privada. Se intensifica tu atractivo, no solo el físico.Palabra del día: Belleza

Tu vida afectiva pasa por momentos críticos que influyen en tu estado de ánimo. Date un respiro. Busca la compañía de quienes de verdad te quieren y aprecian, aunque sea lejos de tu entorno habitual.Palabra del día: Hábitos

Tu estado de ánimo baja y según avancen los días te sentirás mejor y más feliz. No dejes que las circunstancias manden, y pon remedio a una situación que no te has buscado. Si el panorama no pinta demasiado bien, busca salidas al desaliento.Palabra del día: Aspiraciones

Poco a poco lograrás avanzar en los asuntos laborales en esta nueva etapa. Es posible que obtengas el reconocimiento de tu labor y que te propongan asumir una responsabilidad que te interesa. Palabra del día: Amor

La comprensión será la clave para conseguir buenos resultados en el trabajo. Has estado sometido a una gran presión, personal y profesional, y ahora llega por fin la luz. Estarás a la altura del reto y sabrán valorarlo en su medida.Palabra del día: Retos

El deporte que practicas es tu escape para no darle tantas vueltas a la cabeza. Buscarás cualquier ocupación para no pararte a pensar en lo que te preocupa. Cuídate de tomar hoy bebidas alcohólicas si tienes que conducir. Palabra del día: Disciplina

Tendrás suerte ahora en los temas de dinero, alguna entrada prevista por azar. Esto te permitiría ahorrar una pequeña cantidad para cumplir los deseos que tienen que ver con las personas que más quieres.Palabra del día: Inteligencia

Caminos diferentes te van a llevar a un amigo y a ti a un mismo y feliz final. Los dos pensaban que el otro estaba equivocado y ahora se alegras de encontrarse de nuevo en el mismo punto. Vienen días de confraternización y alegría.Palabra del día: Respeto

Inicias relaciones muy favorables en tu vida profesional, da tu máximo esfuerzo. Te aportarán una visión muy interesante y te darán un enfoque completamente distinto de tu trayectoria. La suerte te acompañ Palabra del día: Gratitud

Caminos diferentes te van a llevar a un amigo y a ti a un mismo y feliz final. Los dos pensaban que el otro estaba equivocado y ahora se alegras de encontrarse de nuevo en el mismo punto. Vienen días de confraternización y punto. Vienen días de confraternización y punto. Vienen días de

alegría.Palabra del día: confraternización y alegría.Palabra del día: confraternización y

Respeto

Deberías vigilar tu salud, esas señales que te envía el organismo no son broma. Todo tiene su fundamento, aunque simplemente se trate de un problema de sobrepeso, no te abandones y consulta con los especialistas.Palabra del día: Imaginación

Pueden surgir problemas que te afectarán si no pones el empeño conveniente. Manténte al margen de las historias que no tienen por qué concernirte y sobre todo, no te mortifiques por asuntos que no son de tu incumbencia. Palabra del día: Inversiones

La verdad acerca de las dietas para bajar de peso rápido

(Viene de la ediciòn anterior)

“Cuanto más sufro, mejor es la dieta” – Una buena dieta no es la más rígida sino la que influye permanentemente en tus hábitos alimenticios. La mayoría de las dietas estrictas que prometen bajar de peso rápido, no se se pueden seguir por mucho tiempo porque te cansas de no poder comer tus alimentos preferidos, de comer siempre lo mismo, o de estar constantemente con hambre. Terminas dejándolas y comiendo como antes.

“El ejercicio es suficiente” – Aunque el hacer ejercicio es fundamental para perder peso, el cambiar tus hábitos alimenticios también lo es. Las calorías que logras quemar con el ejercicio, las puedes recuperar fácilmente y hasta duplicar con una comida mal balanceada. Es cierto que al ejercitarse tu cuerpo te exige comida, pero si realmente quieres bajar de peso rápido, debes comer más saludable y en porciones más pequeñas.

“Todos los carbohidratos son malos” - Los carbohidratos en sí no son malos, nos proporcionan energía, pero los carbohidratos procesados provenientes del pan o del arroz blancos, de los dulces o las sodas promueven el aumento de peso. Mientras que los carbohidratos provenientes de los granos

integrales, los vegetales, las frutas y los frijoles, además de ser saludables, son ricos en nutrientes y en fibra.

“Todos las grasas son malas” - ¡Mentira! Las grasas son necesarias para una buena salud. Pero no todas son iguales: hay que saber escoger. La clave es identificar el tipo de grasa, qué alimentos las contienen y la cantidad que te conviene comer para que te ayuden en vez de que te perjudiquen.

Con buena información, no tienes que hacer dietas difíciles ni arriesgadas. Sólo es cuestión de modificar tus hábitos alimenticios.

Es más saludable y más agradable. Puedes llegar a perder peso rápido. No por arte de magia. Pero puede servirte para siempre ¡Sólo necesitas informarte bien! Y no “comerte” todas las mentiras.

a un sabio le preguntaron: porque se pierden los amigos?...el le respondio: si se pierden no eran amigos, porque los amigos son para

siempre!

Chiste, chiste!!.....Un hombre conoció una linda mujer y decidió casarse con ella inmediatamente.Ella le dice:

- Pero no sabemos nada uno del otro...

El respondió:

- No hay problema, nos conoceremos con el tiempo.

Ella aceptó.

Se casaron y fueron a pasar la luna de miel en un lujoso apartamento. Cierta mañana, estaban ambos recostados junto a la piscina, cuando él se levantó, subió al trampolín de 10 metros realizó una perfecta demostración de todos los saltos que existen y regresó junto a la esposa.Ella le dice:

- ¡Eso fue increíble!

- Fui campeón olímpico de saltos ornamentales. Te dije que nos conoceríamos con el tiempo- respondió él.

En eso, ella se levanta, entra en la piscina y comienza a nadar, ida y vuelta con impresionante velocidad. Después de 30 vueltas, sale y se va a recostar junto al marido, sin demostrar ningún cansancio.

El dice:

- Estoy sorprendido!, ¿fuiste nadadora olímpica?

- No, -explicó la dama- fui prosti en Venecia y atendía a domicilio.JAJAJAJAJA

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Tapachula, Chiapas jueves 13 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de árbol, tampoco.

¡Deja de apegarte al pasado!

Dice el proverbio hindú:

“EL AGUA SE PURIFICA FLUYENDO; EL HOMBRE, AVANZANDO.”

El mundo está lleno de sufrimiento; la raíz del sufrimiento es el apego; la

supresión del sufrimiento signifi ca la eliminación, el abandono de los apegos.

Hay un deseo común, que es el cumplimiento de lo que se cree que va a dar felicidad al yo, al ego. Ese deseo es apego, porque ponemos en él la seguridad, la certeza de la felicidad.

Es el miedo el que nos hace desear la felicidad y ella no se deja agarrar.

Ella es: Esto sólo lo descubrimos observando, bien despiertos,

viendo cuándo nos mueven los miedos y cuándo nuestras moti vaciones son reales.

Si nos aferramos a los deseos, es señal de que hay apego.

¿ABANDONAR LOS APEGOS SIGNIFICA APARTARSE DEL MUNDO MATERIAL?

La respuesta es: ¡No!Uno usa el mundo material, uno goza el mundo material, pero no debe hacer depender su felicidad del mundo material.

¿Está esto sufi cientemente claro?...

Uno comienza a gozar las cosas cuando está desapegado, porque el apego produce ansiedad. Si estás ansioso cuanto te aferras a algo, difí cilmente podrás gozarlo.

Por lo tanto, lo que te propongo no es una renuncia al goce: Es una renuncia a la posesividad, a la ansiedad, a la tensión, a la depresión frente a la pérdida de algo.

¿De dónde crees que provienen

todos los confl ictos?De los apegos.

¿De dónde crees que proviene el sufrimiento?

De los apegos.

¿De dónde crees que proviene la soledad?

De los apegos.

¿De dónde crees que proviene el vacío?

Tú lo sabes: el origen es el mismo.

¿De dónde crees que provienen los temores?

También de los apegos. Sin apego no hay temor, hay libertad.

¿Lo pensaste alguna vez?

Sin apego no hay temor, soledad, tristeza, vanidad. Recuerda que todo en la vida es efímero!!...

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro

profesor nos dio un examen sorpresa.

Leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la últi ma:“¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?”.

Pensé que seguramente era una broma.

Había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela.

Era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero ¿como iba yo a saber su nombre?.

Entregué mi examen, dejando la últi ma pregunta en blanco.

Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la últi ma pregunta contaría para la nota del examen.

“Absolutamente, si”, dijo el profesor.

En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son signifi cantes y merecen ser nuestra atención, aun sólo si ustedes les sonríen y dicen “Hola”.

Yo nunca olvidé esa lección.

También aprendí que su nombre era Dora y desde ese dìa, la salude y di gracias por limpiar mi lugar.

….Y usted, ¿sabe el nombre de las personas que le sirven, a dado gracias o pedido por favor?.

Apegos!...

Todos somos Importantes

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 13 de marzo del 2014

Como te lo estuve explicando poco tiempo atrás, ir a la playa no siempre es buena idea, pero bueno, cuando lo hacemos y estamos en

la playa viendo las olas romper en la orilla, estas pueden parecer casi insignificantes, pues el complejo e interesante proceso de formación que atraviesan generalmente es ignorado. ¿Acaso te has preguntado cómo se generan las olas? Pues vamos a averiguarlo...Las olas y su formaciónEsa ola que miras en la costa bien pudo haberse formado a pocos metros de la orilla, o bien pudo haber viajado miles de miles de kilómetros hasta romper en la arena de la playa sobre la que tú te encuentras. Concentrémonos en el área de la dinámica de fluidos para averiguar cómo se forman las olas.Comencemos por mencionar que, normalmente, una ola se forma por la fuerza del viento sobre una vasta superficie de líquido, que puede ser un océano, un río, lago, mar, canal o cualquier cuerpo líquido. Sin embargo, en los océanos es donde las olas alcanzan mayor envergadura debido al gran campo que las mismas tienen para tomar forma. Veamos justamente cómo sucede...

Factores importantes en la formación de olasSon cinco los elementos que contribuyen a la formación de las olas:

Velocidad del vientoDistancia de agua ‘abierta’ que el viento tiene para soplarAncho del área afectada por este vientoTiempo del que dispone el viento para soplarProfundidad del aguaTodos estos factores son los que determinan el tamaño de las olas y cuanto mayores son cada uno de ellos, mayor tamaño tendrán las olas. Las olas del mar son ondas que se generan por la fuerza del viento y son restauradas por la gravedad. El viento fricciona con la superficie del agua, ocasionando un arrastre sobre la misma. De esta manera, a medida que la fricción aumenta se va incrementando el tamaño de la onda en formación.Aquí se inicia un ciclo en el que a mayor tamaño de la ola, mayor impulso generado por el viento, pues la superficie sobre la que este choca es mayor. A medida que la ola llega a profundidades menores, la fuerza de rozamiento del fondo del mar va frenando su impulso y haciéndola perder masa, por lo que decrece en tamaño e intensidad, y cuando llega a la orilla no es más que una tímida olita.Es importante diferenciar la dinámica de las olas comunes de la de los tsunamis. Un tsunami no es producido por el viento, sino que por terremotos que ocurren en el fondo del mar, y sus características son diferentes a las del oleaje común.

Para muchas personas, la Biblia no deja de ser literatura pura y dura.

El avance del pensamiento científico en contra de los dogmas, ha hecho que se revalúen conceptos que durante siglos constituyeron la verdad absoluta.

El relato de la creación del mundo en siete días, por ejemplo, parece un cuento infantil al ver fotografías del vasto universo, que las sondas espaciales envían a la tierra.

Seguramente, todos hemos oído el relato del diluvio universal y como el patriarca Noé construyó un arca para salvar la biodiversidad. La pregunta es ¿ocurrió el diluvio universal realmente?

¿El arca de Noé?

Las instrucciones para construir un arca existieron realmente.

Las mismas fueron encontradas en tablillas sumerias de cuatro mil años de antigüedad. Irving Finkel, curador de artefactos mesopotámicos del célebre British Museum, estuvo durante décadas intentando traducir el contenido de las milenarias tablillas, que han resultado muy verosímiles.

El erudito afirma que los datos proporcionados para la construcción de un arca redonda son completamente verificables y las medidas tienen sentido.

Esta construcción, ambiciosa para la época, pudo haber tenido la forma de un tazón de cuerdas apiladas como una especie de costillar hecho de sauces.¿El diluvio universal es un mito?

Las instrucciones antiguas indicaban que debería tener la forma de un bote para el que se requeriría algo más de 527 kilómetros de cuerda, según

las instrucciones dadas por el dios mesopotámico Enki, que se desprenden de las tablillas.

Sin embargo, los valores entre las indicaciones del dios a los constructores y las medidas reales distan mucho, aunque las tablillas hablen incluso, del tiempo necesario para cocinar el alquitrán para impermeabilizar el gigantesco bote.

En las tablillas, propiedad del Museo Británico, se cuenta como los dioses deciden acabar con la

humanidad enviando un diluvio que arrasará con toda la vida, igual que en el libro del Génesis.En el texto se indica también que los animales deben ser colocados en el arca de “dos en dos”, siendo la referencia más antigua antes del relato de Noé.

Aparentemente, los hebreos, un pueblo sometido por los babilonios en ese entonces, pudieron haberse apropiado del mito de la gran inundación por el dios Enki, transcribiéndolo luego en su gran epopeya narrativa.

Este hecho arqueológico ha sido objeto de discusión entre fanáticos religiosos, quienes siempre que se sabe de estos hallazgos afirman su punto de vista en contra de las evidencias de la ciencia, que para demostrar un mito de tal antigüedad requiere de gran cantidad de evidencias, en su mayor parte inexistentes.

Las instrucciones para construir un arca existieron realmente.

¿Sucedió el diluvio universal?La memoria perfecta es un mito

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

.

Sus nombres son Anna y Lucy DeCinque, se trata de dos gemelas de origen australiano

quienes se han gastado la cifra de 200.000 euros en operaciones estéticas para parecerse aun mas físicamente.

Tienen 28 años, y se tienen tanto cariño que quieren ser a toda costa totalmente iguales, usan el mismo perfil de Facebook, duermen juntas y lo mejor de todo, tienen el mismo novio, “Salimos con el mismo chico en este momento, tenemos una relación a tres”.

Su obsesion con el parecido las lleva a gastarse todo su sueldo en nuevas operaciones quirúrgicas, “No podemos imaginarnos un día en el que no estemos juntas. Y, para ser honesta, no creo que ocurra nunca”.

Que opinas?...

.

Squienes se han gastado la cifra de 200.000 euros

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 13 de marzo del

La respuesta es más complicada de lo que parece. Si la tela de araña natural ya es de por sí es muy resistente, un

equipo de cientí fi cos americanos ha creado una seda de araña sintéti ca que es hasta cinco veces más fuerte que el acero.

A pesar de la fragilidad que puede mostrar y aunque cueste creerlo, la tela de araña es la fi bra natural más fuerte que conoce la humanidad, no es vano, es más resistente que el acero. Su resistencia y elasti cidad la han converti do en objeto de estudio durante muchos años, años que han

El cerebro es simplemente impresionante y que decir se su complejidad. Pero mejor entremos en materia y conozcamos 10 curiosidades de este maravilloso órgano.

1. Deja de desarrollarse aproximadamente a los 40Quizá hasta un poquito más, pero es mejor fortalecerlo antes de que sea demasiado tarde.

2. Las ideas y los recuerdos provocan cambios en el cerebroEl Ojo cientí fi co informa que cada uno de estos crea nuevas conexiones cerebrales. Así que cada qué piensas algo ya cambiaste tu cerebro.3. Necesita sufi ciente sangre y oxígeno

Con decir que uti liza un 20% de la sangre y del oxígeno del cuerpo. Para que te des una idea ocupa entre 1 y 1.2 litros de sangre.

4. Produce electricidadLa sufi ciente para encender una lámpara pequeña y eso al despertar en las mañanas.5. El poder cambia el cerebro

Los cientí fi cos han comprobado que si se le da poder a una persona, el funcionamiento del cerebro cambia y disminuye la empatí a.

cerebro46. Robaron parte del cerebro de Einstein

Literalmente, el patólogo que hizo la autopsia del cuerpo del genio se robó un trozo de su cerebro. Y lo tuvo guardado en un jarro, en su casa, durante más de 20 años. Espeluznante, ¿no crees? .

7. Es bastante grasoso

Tanto que en un 60% del total es pura grasa

8.Puede comerse a sí mismo

Esto si uno no se alimenta sanamente, así que mejor dile adiós a las dietas poco recomendables.

9. Tiene la misma consistencia del tofu

Los tejidos grasos, los vasos sanguíneos y el agua que guarda, lo ponen entre el tofu y la gelati na por consistencia.

10. Le gusta el chocolateCon el sólo olor puede relajarse, pues esti mulan el aumento de las ondas theta en el cerebro.

¿Qué te pareció?

uti lizado los cientí fi cos para poder llegar a crear una versión sintéti ca de la misma en el laboratorio.El estudio, que ha sido publicado en la revista Chemical & Engineering News de la American Chemical Society, se ha llevado por delante a varias empresas, entre ellas DuPont y BASF, ya que han sido muchos infructuosos años de inversión debido principalmente al estudio del hilo de araña, ya que se trata de una proteína muy compleja y difí cil de repeti r, hasta que por fi n este equipo de cientí fi cos ha conseguido fabricar la tela de araña deseada.

Ahora, gracias a que esta investi gación, los cientí fi cos esperan que la producción de esta seda de araña sintéti ca extra fuerte comience una progresión ascendente. En cuanto a su uso, ya se han comenzado a barajar diferentes opciones y aplicaciones úti les que podría tener como los chalecos anti balas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o incluso implantes médicos.

Que opinas?

¿Qué resiste más: la tela de araña o el acero?.

10 Curiosidades del cerebro

Dos gemelas se gastan 200.000 € en operaciones para parecerse mas.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

L O S 1 0 M Á S33

Las 10 ‘chicas malas’ más sexis del cine

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Algunas villanas nunca pasan de moda y menos si el sép mo arte las inmortalizó por lo genial de sus actuaciones o su atrac va figuraPor: Estephanie Gu érrez | A los niños buenos y… también a los no tan buenos, les gustan las chicas malas. Bien dicen por ahí, los hombres se enamoran con mayor facilidad de la belleza y el atrac vo de sus opuestos, así que como es costumbre, las villanas, nunca pasan de moda. En la vida co diana o hasta en el cine, todos recordamos a las hermosas mujeres, que han interpretado a las femme fatale más bellas.

An heroínas, brujas y hasta vengadoras en serie, son íconos de actuación, esto, debido a que nunca logran quitarse el es gma o fortuna, como se elija verlo, de haber encarnado a mujeres que no se dejan llevar por las reglas de la buena conducta, al contrario les gusta ir contracorriente y así poner al mundo a sus pies, y a los hombres, sobre todo.

De acuerdo con la página de Internet, algarabía.com, estas mujeres enen de malas, lo que enen de guapas y esa es la causa, debido a la cual sus actuaciones quedaron grabadas en la memoria de los cinéfilos, y los no tan aficionados al cine, pero sí a las damas atrac vas.La asesina vengadora: UmaThurman es una de las musas del cineasta Quen n Taran no, de cuya mano realizó las cintas “Kill Bill: Volume I y II”, en las que interpreta a BeatrixKiddo, “Mamba Negra”, una asesina de Bill y su séquito.Gatúbela: Interpretada por AnneHathaway o Michelle Peiffer, la enemiga de “Batman” ha hecho historia desde la aparición de la primera historieta de Bruno Díaz y hasta la presentación en cine del hombre murciélago. ¿Cuál es tu favorita?La chica pesada: Regina Jones es interpretada por Rachel McAdams, la popular porrista que le hace la vida de cuadritos a Lindsay Lohan en la película “Chicas pesadas”. Ataviada con sexis atuendos, siempre logra sacar de sus casillas a la inocente Lohan.Satanás: La guapa británica Elizabeth Hurley, da vida al Lucifer en la cinta “Al diablo con el diablo”, en la cual trata de tentar al personaje de BrendanFraser, con su espectacular cuerpo, para que le venda su alma.Carrie: En su baile de graduación, la estudiante Carrie White sufre una broma de sus compañeros, con lo cual en una memorable escena, termina bañada de sangre, asesinando a todos sus compañeros, con el simple poder de la mente. SissySpacek, la interpretó en 1976.La incestuosa: Sarah Michelle Gellar, protagoniza junto a Selma Blair uno de los mejores besos lésbicos del cine para jóvenes. Gellar era la hermana malvada de

RyanPhillippe, a quien siempre manipuló.La asesina: Sharon Stone es conocida, entre otras, por su interpretación de la asesina de la cinta “Bajos Ins ntos”, en la cual interpreta a una rubia escritora que acostumbra matar a sus amantes con un picahielo, que esconde debajo de su cama o en su bolso.La agente secreta: Angelina Jolie siempre es sexy, pero también es mala. La nueva protagonista de la cinta “Maléfica”, de Disney, interpreta a la malvada bruja de corazón de piedra. Llegará a los cines el próximo 28 de mayo.La envidiosa: La malvada enemiga de Blancanieves, que la envenenó con una manzana, le quiso robar al príncipe encantador, pero al final perdió la batalla; aunque en la úl ma versión de Blancanieves, la terrible CharlizeTheron, sí pone en duda… ¿quién es la más hermosa?La Bruja Blanca: Tilda Swinton interpretó a la bella hechicera, quien en un intento por conquistar la erra mágica de Narnia, con sus engaños obliga a los hermanitos de la cinta a pelear entre sí. Divide y vencerás.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

¿Te sientes cansado y con calambres? Puede ser que sufras de falta de potasio en tu organismo, por ello te invito a conocer cuáles son los síntomas de la deficiencia de potasio, para que puedas prevenir cualquier problema y lo trates cuanto antes.

La deficiencia de potasio está muy ligada a la presión arterial, por esta razón es importante tener un buen

consumo potasio para nuestro cuerpo, ya que con ello ayudaremos a nuestro corazón, nervios y músculos.

Espasmos, debilidad en los músculos, calambres y tetania

Cuando el potasio no está presente en nuestro organismo, la concentración de fuerza en nuestros

músculos disminuye, y luego estos no funcionaran normalmente, se genera fa ga muscular y en casos más extremos hipopotasemia extrema y tetania, es decir, contracción involuntaria de los músculos.Parálisis y dificultad para mover una extremidad

La hipopotasemia extrema es un estado en el que los músculos no pueden permanecer firmes y se vuelven flácidos. Esto causa dificultad para moverse, ya que al no poder tener músculos fuertes que nos sostengan, seria muy di cil realizar cualquier ac vidad, causando así parálisis.

Sensibilidad, dolores y rigidez en los músculos

La deficiencia de potasio trae consigo la disfunción de las células de los músculos, así que si te falta potasio puedes sen r una extraña rigidez en los músculos en el momento en que tu cerebro envía la orden de moverlos.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Empresa en expansión solicita mecánico con experiencia y conozca de montacargas, buen sueldo, prestaciones de ley.Tel. 9626204218 Cel. 9621004960

EMPRESA SOLICITA

Tapachula, Chiapas;miércoles 12 de marzo de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

Firman Convenio de • Colaboración los secretarios del Trabajo de Chiapas y Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua; 12 de marzo de 2014.- Con la fi nalidad de establecer

una nueva cultura laboral a la vanguardia de las necesidades actuales en benefi cio de los habitantes, el Gobierno de Chiapas fi rmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Chihuahua en materia laboral que brindará mayores oportunidades refl ejadas en el desarrollo económico y producti vo de ambos estados.

Dicho acuerdo fue signado entre el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán y por el Gobierno de Chihuahua el secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero y como testi go de honor estuvo el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Dentro de los puntos a destacar están el de sumar esfuerzos en materia laboral con la actualización del personal en juicios orales

laborales, mayor transparencia y capacitación constante y posicionar a ambos estados como punteros en la materia en el país, tal como han sido reconocidos por la propia Federación.

Al respecto, Manuel Sobrino Durán destacó el compromiso del Gobernador del Estado con el sector laboral del estado, quienes serán los benefi ciados directos con este convenio que brindará mayor capacitación, conocimientos y experiencia para agilizar los temas laborales, como lo es la imparti ción de la justi cia laboral.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua manifestó su total apoyo e interés de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Chiapas “en donde además de una gran amistad, nos une el senti miento común por sacar adelante a nuestro México y por supuesto a nuestros estados”.

Como parte de esta gira de trabajo, el Secretario del Trabajo de Chiapas, acompañado del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas, Carlos Martí nez Vázquez, presenciaron junto con secretarios del Trabajo de otros estados, un juicio oral en materia laboral.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 13 de marzo de 2014jueves 13 de marzo de 2014

35

Chiapas avanza por nueva cultura laboral

Chiapas Presente en la Exposición Cultural Internacional de la

Unesco en Guatemala

Crece el turismo de cruceros en Chiapas- Puerto Chiapas presente en el Cruise Shipping 2014 en Miami, Florida

Miami, Florida; 12 de marzo de 2014.- Como parte de las estrategias para promover a Chiapas como destino turístico, la Secretaría de Turismo de la entidad forma parte del Pabellón México donde se promociona a Puerto Chiapas como uno de los puertos con el crecimiento sostenido más sobresaliente del país.

Ésta es una de las ferias especializadas de la industria de Cruceros más importante del mundo, dentro de la cual la Secretaría de Turismo realiza reuniones con ejecutivos de navieras, touroperadores internacionales y representantes nacionales e internacionales de los más importantes puertos del mundo.

Para el Cruise Shipping 2014, la delegación de Chiapas está integrada por el representante de la Secretaría de Turismo del Estado y director de Atención al Turista, Juan Alberto Ruiz Bermúdez y por parte del Gobierno Federal, el director general de Puerto Chiapas, Edgar Reyes y el director de Comercialización de API, Óscar Granados.

En el primer día de actividades, la Delegación de Chiapas sostuvo un encuentro con el director general de Explora Caribe, Sergio Briceño, representante de una de las touroperadoras más importantes de México, fortaleciendo las acciones de esta empresa en Puerto Chiapas, principalmente para el lanzamiento y revisión de nuevas rutas para los cruceristas que visitan el estado.

En la sala de juntas del Pabellón México en el Centro de Convenciones de Miami, el representante de la Secretaría de Turismo, acompañado por el director general de Puerto Chiapas, el gerente

de comercialización de API y los representantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, se reunieron con el subsecretario federal de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Ahí, se establecieron los mecanismos para la �irma de un convenio de colaboración para operatividad portuaria y turística que fortalezca la presencia de Chiapas en el mercado internacional y se conjuguen los esfuerzos de los cinco países que conforman la Ruta Mesoamericana.

Más tarde, en la sala de reuniones de la Florida & Caribbean Cruise Association con la presencia de su presidenta Michelle Paige y de representantes de las navieras Holland America, Matthew Sams, de Royal Caribbean, Federico González y de Azamara, Claudius Docekal, se analizó la recién puesta en marcha de la Ruta Mesoamericana donde Chiapas obtuvo las cali�icaciones más altas de ambas navieras y el compromiso de Claudius Docekal de que a partir del 2014 se comercializará la ruta de manera permanente.

Este importante anuncio genera un crecimiento y proyección de Chiapas a nivel internacional, ya que Azamara es la �ilial de lujo de la naviera y consorcio Royal Caribbean, lo que signi�ica una certi�icación de Puerto Chiapas ante otras navieras.

Con esta renovada presencia de Chiapas en las ferias internacionales de turismo, como FITUR en Madrid, ITB en Berlín y ahora el Cruise Shipping de Miami, se fortalecen las políticas públicas del sector y se le da certeza al proyecto turístico de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, generando una plataforma de venta de la entidad chiapaneca como destino turístico ante los más importantes mercados mundiales.

• Se llevará del 19 al 22 de marzo en la Municipalidad Totonicapán en San Marcos.

• Pintor oriundo de la Suiza Chiapaneca participará con la presentación de 10 obras.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAR. 12 (interMEDIOS).-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevará a cabo la exposición cultural internacional “La pintura como medio educativo, para lograr la paz social”, evento que tendrá sede en la Municipalidad de Totonicapán en San Marcos, Guatemala, donde un pintor chiapaneco representará a México con 10 cuadros de pintura de su propia autoría.

Al respecto, el Artista Plástico oriundo del Ejido Santo Domingo ubicado en el municipio de Unión Juárez, Israel Ramos Martín declaró que a través del Ministerio de Educación de Guatemala en conexión con la Unesco se le hizo la cordial invitación de participar en la exposición de cuadros que de�inan al estado en un evento de talla internacional, donde ya tienen con�irmados la presencia de países centroamericanos como Honduras, El Salvador, entre otros.

“Serán un total de 10 pinturas con las que participaré que son de mi autoría en donde pondré representar a mi país, el evento se realizará para llevar un mensaje de paz y amor, además de que inculcar a los jóvenes la cultura es para lograr conformar una sociedad más sana, afortunadamente ha gustado mi arte y esperemos seguir logrando más éxitos y representar a México, principalmente a Chiapas y a Unión Juárez de donde soy originario para que en las exposiciones del mundo entero nos conozcan”, precisó.

El también Catedrático de Artes Plásticas detalló que a través del Ex Coordinador de la Secretaría de Educación en el Soconusco, José Alberto Ulloa Toledo logró el enlace con el Ministerio de Educación del vecino país, donde se pretende traer buenas noticias y reconocimientos que sin duda compartirá con todos los chiapanecos, sostuvo que se siente muy orgullo de que sus obras sean colocadas en tierras guatemaltecas, además de que la gran responsabilidad de no dejar en mal al estado.

Confesó sentir nervios, pero destacó que está preparado y capacitado para participar en la exposición pictórica, a su vez, a�irmó que es importante educar a los jóvenes con este tipo de mensajes lo cual ayuda a fomentar la erradicación del con�licto social que actualmente afecta a varios países, asimismo que con la expresión artística se quita el ocio y deja salir la creatividad en actividades positivas. (interMEDIOS rrc).

Una rata, nunca anda sola.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 13 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8255| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real