Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8251| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE MARZO DE 2014 el timbrazo Conozco a varios políticos que haciendo a un lado nombre, apellido, dignidad y familia, se arrastran cual gusanos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real • Chiapas se transformará con el conocimiento y la innovación, puntualizó • Anuncia fondo de 135 mdp para apoyar proyectos cienficos y tecnológicos Pág 7 + Arribará el primer grupo de turistas donde Tapachula es incluido como sede ¿¿¿ TAN JODIDOS ESTARÁN??? Pag 2 Entrega gobernador Velasco reconocimientos a la investigación cientí�ica Pág 3 ESTE LUNES INICIA “LO MEJOR DE CHIAPAS Y GUATEMALA” - Exigen la destución del Secretario del Transporte en Chiapas. - Además de regular el ingreso de taxis foráneos a la ciudad En Tapachula Chiapas, no existen basureros “a cielo abierto”... Transportistas marchan paci�icamente en Tapachula

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8251| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE MARZO DE 2014

el timbrazoConozco a varios políticos que haciendo a un lado nombre, apellido, dignidad y familia, se arrastran cual gusanos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

• Chiapas se transformará con el conocimiento y la innovación, puntualizó

• Anuncia fondo de 135 mdp para apoyar proyectos cientí fi cos y tecnológicos

Pág 7

+ Arribará el primer grupo de turistas donde Tapachula es incluido como sede

¿¿¿ TAN JODIDOS ESTARÁN???

Pag 2

Entrega gobernador Velasco reconocimientos a la investigación cientí�ica

Pág 3

ESTE LUNES INICIA “LO MEJOR DE CHIAPAS Y GUATEMALA”

- Exigen la desti tución del Secretario del Transporte en Chiapas.- Además de regular el ingreso de taxis foráneos a la ciudad

En Tapachula Chiapas, no existen basureros “a cielo abierto”...

Pág Pág

Transportistas marchan paci�icamente en Tapachula

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

+ Arribará el primer grupo de turistas donde Tapachula es incluido como sede

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- Todo está listo para que éste lunes llegue a Chiapas el primer grupo de turistas nacionales que han contratado un paquete que incluye simultáneamente a la frontera sur del país y a Guatemala.

Aunque lo más relevante es que ellos estarán dos días en Tapachula, cuya ciudad será incluida a partir de entonces como punto turístico en las rutas áreas del mundo.

De acuerdo a Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, en los últimos años Chiapas había sido promocionada turísticamente con sus destinos tradicionales, como el caso de Tapachula con la llegada de los visitantes vía cruceros, pero no se aprovecha su estadía para producir una derrama económica signi�icativa.

Incluso, dijo, hay sectores como el hotelero y restaurantero que no se ven bene�iciados directamente con ese tipo de turistas.

Por ello hubo una reunión

encabezada por el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, en la que estuvieron 35 empresarios turísticos del país.

En el acto, en el que estuvieron también empresarios chiapanecos, se acordó promocionar un paquete promocional en el que trajeran vía aérea a grupos de turistas nacionales y extranjeros, estuvieran dos días en Tapachula y dos más en Guatemala, para después regresar a la Ciudad de México.

De acuerdo a Gálvez Sánchez,

hubo una segunda reunión fue con los 18 operadores mayoristas más importantes de Centroamérica, con quienes se concluyó algo similar para atraer a turistas a la región Soconusco.

En ese paquete se incluye un recorrido por la Zona Arqueológica de Izapa, así como otros 15 puntos en los municipios aledaños y pernotar en Tapachula.

“El vuelo Tapachula-Guatemala vino a facilitar todas esas relaciones comerciales”, dijo al anunciar que habrá una tercera reunión programada para éste 21 de marzo en la Ciudad de México, en la que participarán 850 operadores turísticos.

Ahí se hará una amplia exposición de las virtudes y bellezas naturales del Soconusco. De consolidarse un acuerdo, los paquetes turísticos de la región se comercializarán en todo el mundo.

En el primer proyecto turístico, al que han denominado “Lo mejor de Chiapas y Guatemala”, explicó que los visitantes llegarán al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, los trasladarán al embarcadero del rio Grijalva para navegar y observar la maravilla geológica

que le da nombre al Cañón del Sumidero, en donde además observarán la diversidad de �lora y fauna del Estado.

Al concluir ese paseo, serán trasladados a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas para pernotar ahí y visitar el centro histórico.

Al otro día, después del desayuno partirán hacia las comunidades indígenas del grupo étnico tzotzil; visitando primeramente Chamula, para aprender, y así entender la fusión de tradiciones contemporáneas y características ancestrales mayas que identi�ica a ese lugar.

Posteriormente irán hacia Zinacantán, en donde visitarán la iglesia y la casa de una cooperativa familiar. Ahí habrá una recepción especial y serán testigos de cómo las mujeres trabajan el telar de cintura de épocas pre-colombinas. Al terminar regresarán a San Cristóbal de las Casas.

En el tercer día de actividades partirán hacia Tapachula, capital económica de Chiapas, en donde se realizará un paseo por el centro histórico para visitar sus comercios, puntos turísticos y restaurantes.

Ahí pernotarán, para que después del desayuno del cuarto día, partan hacia Guatemágica, ubicado en territorio guatemalteco, a unos 120 kilómetros de Tapachula.

Disfrutarán de los parques Xocomil y Xetulul, así como el museo del juguete Xulik, en el que se les ofrecerá diversión, ecoturismo, agroturismo, aventura y arqueología.

En el quinto día saldrán hacia Antigua Guatemala, una ciudad hermosamente colonial y primera capital de Centroamérica y que fuera declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

El último día se trasladarán a la Ciudad de Guatemala, en donde retornará hacia territorio mexicano vía área.

De acuerdo a Jorge Alfredo Gálvez, esta será el primer paquete de muchos que se espera realizar en el transcurso del año.

Recalcó que todo esto ha sido posible gracias a la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello y al director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Pedro Pablo Duchez. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Este Lunes Inicia “Lo mejor de Chiapas y Guatemala”

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

+ Arribará el Este Lunes Inicia “Lo mejor Este Lunes Inicia “Lo mejor D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

Este Lunes Inicia “Lo mejor Este Lunes Inicia “Lo mejor 2Tapachula, Chiapas;

viernes 07 de marzo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

• Chiapas se transformará con el conocimiento y la innovación, puntualizó

• Anuncia fondo de 135 mdp para apoyar proyectos científicos y tecnológicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- Las instalaciones del auditorio del Museo Chiapas (MUCH) fueron el escenario donde el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de reconocimientos a hombres y mujeres destacados en diversas áreas de la investigación cientí�ica.

Acompañado de académicos, alumnos, rectores de las universidades, investigadores, funcionarios públicos y diputados, Velasco Coello otorgó medallas, cheques y reconocimientos a los diez ganadores del Mérito Estatal de Investigación 2012-2013.

Subrayó que con la entrega de dicho premio se reconoce y estimula la investigación cientí�ica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de calidad en la investigación.

“En verdad es un gusto reconocer el talento de mujeres y de hombres que el día de hoy fueron galardonados con base en su trabajo, dedicación y esfuerzo; todos los que estamos aquí presentes y a nombre del Gobierno de Chiapas estamos reconociendo el esfuerzo que han hecho en las distintas áreas de investigación”, señaló.

Velasco Coello reiteró que la investigación es esencial para encontrar soluciones de fondo a los retos del presente y del futuro para darle a la ciencia y a la tecnología un uso práctico.

En este sentido, dijo, el Gobierno del

Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) impulsa la formación de recursos humanos de alto nivel y estimula a la comunidad cientí�ica y tecnológica por sus aportaciones, producción y trayectoria.

Por ello, destacó que desde su administración se dirigen esfuerzos para gestionar los recursos necesarios que permitan realizar investigación en todas sus ramas, dotar de infraestructura de primer nivel a los investigadores e impulsar la ciencia y la investigación para el uso del desarrollo tecnológico y cientí�ico a favor del medio ambiente.

“En este 2014 habrán de invertirse en el Cocytech cerca de 50 millones de pesos de recursos estatales y gestionamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología una bolsa de cerca de 85 millones de pesos, cifra que no se había gestionado en años anteriores, lo que equivale a un fondo de 135 millones de pesos; esta bolsa tiene el objetivo de seguir dando pasos más grandes en esta área, y mejorar nuestro sistema estatal de investigación cientí�ica”, subrayó el mandatario estatal.

De este modo, hizo un llamado a los rectores, investigadores y funcionarios a fomentar la práctica de la ciencia y la tecnología, así como el uso y conocimiento de energías limpias para continuar construyendo un Chiapas innovador, competitivo y próspero.

En este mismo sentido, el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón felicitó a los galardonados y los exhortó a continuar esforzándose en trabajar unidos en busca de soluciones a los problemas de las y los chiapanecos.

Cabe señalar que la entrega de estos reconocimientos representa

un estímulo que se otorga a los investigadores, reconociendo la producción cientí�ica o tecnológica realizada durante su trayectoria, a �in de acrecentar el número de investigadores comprometidos con el estado y el país.

Las cinco categorías participantes fueron: Mérito Juvenil en Investigación; Mérito Estatal de Investigación Cientí�ica; Mérito Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Mérito Estatal en Innovación (personas morales) y Miembro Emérito del Sistema Estatal de Investigación.

La premiación para todas las categorías consistió en medallas de oro y diploma, mientras que los ganadores de categorías Investigación Cientí�ica y Desarrollo Tecnológico e Innovación recibieron además un estímulo económico de 50 mil pesos.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado cali�icador conformado por cinco distinguidos cientí�icos y tecnólogos reconocidos a nivel estatal y nacional.

Los ganadores del Mérito Estatal de Investigación 2012 fueron: Myriam Rebeca Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Miguel Ángel Pérez Farrera, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Pascual López de Paz y Nein Farrera Vázquez, representantes Legales del Grupo Energías Renovables y Desarrollo Sustentable del Estado de Chiapas, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Leticia Pons Bonals, representante legal del Cuerpo Académico Educación y Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Chiapas y Mario Aguilar Penagos.

En tanto, los galardonados al Mérito Estatal de Investigación 2013 fueron: Óscar Fernando Muñoz Gumeta, Universidad Politécnica de Chiapas; Alma Rosa González Esquinca,

Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas; Vanessa Benavides García, representante legal del Grupo de Desarrollo de Software, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud; Carlos A. Jiménez Vázquez, representante de la Brigada Verde, Biósfera 10 y Federico Antonio Gutiérrez Miceli, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Entrega gobernador Velasco reconocimientos a la investigación cientí�ica

Entrega gobernador Velasco reconocimientos Entrega gobernador Velasco reconocimientos

D E S T A C A D A S

Entrega gobernador Velasco reconocimientos Entrega gobernador Velasco reconocimientos Entrega gobernador Velasco reconocimientos Entrega gobernador Velasco reconocimientos

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Entrega gobernador Velasco reconocimientos Entrega gobernador Velasco reconocimientos

3Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014

Trámite de afi liación al Seguro Popular es

gratuito

• En los 121 módulos que hay en la enti dad

• SS pide denunciar a quien quiera hacer mal uso de este programa social

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección del Régimen de Protección Social en Salud exhorta a la población chiapaneca que no cuente con ningún ti po de seguridad social para que se afi lie al Seguro Popular en cualquiera de los 121 módulos que hay en la enti dad.

Toda persona que no sea derechohabiente del IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena, Pemex u otra insti tución de salud pública, sin importar su ocupación o situación laboral actual, puede acudir al Módulo de Afi liación y Orientación más cercano a su domicilio. Este ti po de aseguramiento es público, voluntario y ajeno a cualquier fi n parti dista.

Además, el trámite es completamente gratuito y sencillo, sólo hay que acudir al módulo con los siguientes documentos: copia simple de credencial de elector del ti tular de la familia, CURP o acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia, comprobante de domicilio (recibo de agua o luz) y, si se es benefi ciario del programa Oportunidades, el formato F1.

En la capital del estado, los módulos están ubicados en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, Presidencia Municipal, Centro de Salud de Tuxtla, Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital de Especialidades Pediátricas, DIF Municipal, DIF Estatal y en la Jurisdicción Sanitaria I.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a estar alerta y no dejarse sorprender por personas o agrupaciones que quieran hacer mal uso de este programa social y en su caso denunciar cualquier anomalía. Para presentar dudas o aclaraciones, el Seguro Popular pone a disposición los teléfonos (01-961) 6027369 y 6027364 extensión 49015 y sin costo el 01800-8222736.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 06 de

marzo de 2014.- Una comitiva de fundadores del Partido Orgullo Chiapas (POCH) acudió al Sanatorio Soconusco, donde se encuentra internada María del Carmen Escobar, policía municipal que fue agredida por el regidor plurinominal Víctor Moguel Sánchez, para pedir una disculpa pública, ya que este funcionario aun no da la cara.

Glorinda Roblero, fundadora del Partido Orgullo Chiapas (POCH) en Tapachula, acompañada de madres de familia, profesionistas y estudiantes, reveló que el regidor golpeador de mujeres, tendrá que responder por los daños morales

y �ísicos ante las instancias correspondientes.

La fundadora de este instituto político dijo que la militancia del partido no está de acuerdo con esta actitud que ha tomado el regidor Víctor Moguel Sánchez, ya que una de las ideologías importantes del POCH es el empoderamiento de los ciudadanos y principalmente de la mujer.

Detalló que lamentablemente el regidor Víctor Moguel no ha dado la cara a la sociedad, ni a la ciudadana María del Carmen Escobar, por lo que dijeron que los fundadores y militantes brindaran su apoyo a la policía municipal en lo que se pueda.

También dieron a conocer que ingresaron a visitar a la policía municipal María del Carmen, quien se encuentra estable pero de acuerdo al parte médico, es necesario que tenga reposo, porque puede haber daño �ísico y psicológico.

Manifestó que el partido político y una asociación no gubernamental están valorando si le proporcionaran materiales de curación que necesite María del Carmen, quien afortunadamente se encuentra estable.

Los militantes del Partido Orgullo Chiapas, lamentaron que algunas mujeres se presten a la farsa montada y enfocada a glori�icar el liderazgo de personas como lo es

el actual regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, que sin tener conocimiento pleno de la declaración de principios que tiene el partido político volviéndose así comparsas de un dirigente estatal falto a su palabra.

También detallaron que buscarán al presidente municipal Samuel Chacón Morales, para que explique por qué no ha defendido a la policía municipal, dado que es empleada del Ayuntamiento local y el porqué no ha hecho un extrañamiento, cuando menos, a dicho regidor; independientemente que buscarán al Gobernador Manuel Velasco Coello para que intervenga en este penoso asunto y conozca

cómo fueron los hechos, porque él mismo ha dicho públicamente que las mujeres son su prioridad no importando su condición económica y social.

Por lo que hacen un llamado público para que intervenga y se castiguen a aquellos que hayan cometido el delito o hayan sido parte en que se efectuara éste, pues existe la omisión y la negligencia por parte de autoridades que han visto este hecho doloso como algo normal para la sociedad pero que no puede ser ignorado por quienes integran EL POCH ya que para ellos “es denigrante y vergonzoso”, remataron diciendo.

Regidor Víctor Moguel Sánchez, tendrá que responder por agredir a policía municipal: POCH

- Alcalde a�irma que la educación es prioridad para su gobierno

Tuxtla Chico, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- El presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández participó en la segunda feria de la ciencia realizada por la Escuela Secundaria José Martí, en el parque central.

En las instalaciones del parque Central Miguel Hidalgo de esta localidad, siendo las 10:00 horas de la mañana se efectuó la 2ª. Feria de la ciencia en la cual estuvieron presentes el Presidente constitucional de este Municipio, Dr. Mario Humberto Solís Hernández; Prof. José Ramón López Archila, Delegado de la Subsecretaria de Tapachula; José Córdova Zarate, de La Zona 4; Profesores de diferentes zonas educativas y alumnos de diferentes escuelas.

El presidente Municipal Mario Humberto Solís Hernández felicitó a las escuelas participantes y a los alumnos que se esforzaron por participar en esta segunda feria de la ciencia, “exhorto a que sigan realizando más eventos de importancia, el ayuntamiento Constitucional que presido se enorgullece por haber realizado este evento denominado 2ª. Feria de la ciencia

y rati�ico mi compromiso de seguir trabajando por los jóvenes, por la educación y por el desarrollo de Tuxtla Chico”.

“Con estos eventos nuestros jóvenes pueden demostrar lo que más les gusta hacer y sobre todo aprenden con la práctica, además se entretienen y es así como se evitan que participen en vicios”, enfatizó.

En el evento participaron 7 escuelas educativas entre ellas: Esc. Juan de la Barrera de Tapachula, Ignacio Zaragoza del Ejido 11 de abril, Luis Hernández Colosio del Ejido Sur de Guillen de este Municipio, cada escuela demostró la importancia que tienen las asignaturas de química, �ísica y ciencias naturales, con los experimentos expuestos, todas las escuelas recibieron reconocimiento por sus brillante participación.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014

En Tapachulacómo fueron los hechos, porque él mismo ha dicho públicamente

4

Mario Solís parti cipa en la Segunda Feria de la Ciencia en Tuxtla Chico

• Sectores de salud y educati vos pretenden disminuir la proliferación del mosco transmisor.

• Jurisdicción Sanitaria VII espera mayor parti cipación de los directi vos.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAR. 06

(interMEDIOS).- Estudiantes de aproximadamente ocho escuelas primarias en esta ciudad, parti cipan en las jornadas contra el dengue en el Soconusco, la cual se realiza como parte de las acciones para erradicar los focos de infección y evitar así la propagación del zancudo transmisor, lo anterior manifestado por el Técnico en Programas de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 7, Jhovani Vázquez Samayoa.

Detalló que con la fi nalidad de fomentar entre la niñez acciones preventi vas, autoridades de salud conformaron brigadas de niños contra el dengue, dijo que las escuelas parti cipantes son la Teodomiro Palacios, Tipo Hidalgo, José Vasconcelos, Teófi lo Acevo, Jesús Martí nez Solís, Ernesto Guevara de la Cerna, Revolución Mexicana, entre otras que seguramente se agregarán durante el año.

“Los niños y chicos de las brigadas están

ya capacitados, ellos ya ti enen un cierto conocimiento sobre esta enfermedad y más que nada como prevenirlos, porque lo ellos ya pueden dar a conocer a los demás compañeros y que trabajen en equipo y no sea solo la brigada quien trabaja, por consiguiente esta acti vidad ti ene como objeti vo también lleven a la prácti ca en sus hogares”, explicó.

El funcionario remarcó que a fi n de que en las insti tuciones educati vas haya menor probabilidad de reproducción del mosco transmisor del dengue, se exhorta a los directi vos de educación para que se sumen a estas campañas, donde no solo benefi cian a los alumnos, pues ellos al momento de enseñarles y brindarles capacitación sobre las consecuencias de una mala higiene, son portadores de información en sus hogares.

Vázquez Samayoa agregó que los estudiantes realizan cada lunes acciones para identi fi car y eliminar criaderos de zancudos, tanto al interior como exterior de los centros escolares, además que gracias a los esfuerzos realizados en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no reveló cifras, afi rmó que se han registrado una reducción de casos en comparación al año pasado, pues es necesario que la información sea replicada en la población escolar. (interMEDIOS rrc).

Escuelas del Soconusco participan en jornadas escolares contra el dengue

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 06 de

marzo de 2014.- Elsa Simón Ortega, representante legal de la Organización “Por la Superación de la Mujer” en Tapachula, dijo que es necesario la presencia de una policía especializada para la atención a las

mujeres, sin embargo no se ha dado en la entidad, por lo que aún falta mucho por hacer.

La entrevistada indicó que la policía especializada fungiría para dar atención a las mujeres, serviría exclusivamente para estar al llamado de las mujeres cuando ellas tengan un

problema de violencia, de un vecino, donde un niño o niña está siendo golpeada o está sola en una casa.

La representante de la organización de mujeres en Tapachula, detalló que aún falta mucho por hacer en bene�icio de las mujeres, al mismo tiempo de informar que desde diciembre de 2013, se lanzó un alerta por la violencia contra las mujeres en Chiapas.

También indicó que existe un desconocimiento de los presidentes municipales de la entidad para atender los problemas de las mujeres,

porque en el caso de Tapachula, se podrían utilizar de dos hasta cuatro patrullas para la defensa de la mujer.

Simón Ortega, declaró que en la entidad, también deberían haber gobernadoras mujeres, y no hay; “el 30 por ciento de presidentas municipales no las hay, y si hay diputadas han estado subiendo porque eran suplentes, son realmente muy pocas las diputadas que están por elección”, dijo.

Finalmente invitó a las mujeres de Chiapas y de la región para que visiten las o�icinas de “Por la

Superación de la Mujer”, ubicada en la avenida Niños Héroes, manzana 15, casa 35, fraccionamiento Antorcha o en el 962 62 250 08, se les brinda atención integral y gratuita.

En Cacahoatán

4En Cacahoatán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014 5

+ Estuvo en Tapachula y fue llevada al norte del país a la fuerza

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- Cristal Isabel Luis de León, de seis años de edad, fue entregada por las autoridades éste día a su padre, Martí n Alfonso Luis, luego de que se había emiti do una alerta internacional porque la menor había sido secuestrada al salir de la escuela donde estudia, en la Ciudad de Guatemala.

La menor estaba siendo buscada en operati vo conjunto entre corporaciones policíacas federales y estatales de Guatemala y México, ya que había la sospecha que la niña había cruzado la frontera en contra de su voluntad y que se encontraba en territorio chiapaneco.

Sin embargo los días habían pasado y se desconocía el paradero de la menor.

No fue sino hasta que el domingo pasado, una denuncia ciudadana reportó que en una bodega abandonada ubicada en la colonia Andrés Caballero, del municipio de Escobedo, Nuevo León, se encontraban un grupo de migrantes.

Ante ello, elementos de la Policía Municipal acudieron a verifi car lo ocurrido y en el lugar señalado, efecti vamente encontraron a 31 extranjeros ocultos. De ellos 22 son hombres y 9 mujeres.

Por ello dieron parte a las autoridades estatales y federales, quienes a su vez se percataron que dentro de ese grupo viajaba Cristal Isabel.

De acuerdo a los primeros informes ofi ciales, la niña era trasladada por una mujer identi fi cada como Yajaira Leti cia Revelorio

Hernández, de 27 años de edad, quien presuntamente plagió a la menor al salir de un jardín de niños para llevarla a Estados Unidos, donde supuestamente vive su madre.

La niña fue someti da a revisión médica y se le ofreció alimentación y un lugar seguro hasta que las autoridades mexicanas la repatriaron vía aérea a Guatemala.

Al llegar a la capital de esa nación centroamericana, fue recibida por su padre y por representantes del gobierno federal y diplomáti cos.

Se sospecha que la niña estuvo en Tapachula y que recorrió gran parte del país por medio de la ayuda de trafi cantes de seres humanos, aunque serán la Procuraduría General de la República (PGR), la que de un informe pormenorizado de los hechos.

Por lo pronto se abrió una averiguación previa para deslindar las responsabilidades y se detuvo a la mujer involucrada, a quien se le determinará su situación jurídica en las próximas horas.

En tanto que el resto de los migrantes fueron también repatriados a sus lugares de origen. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Rescatan en México a niña secuestrada

en Guatemala

Gobierno municipal promueve valores entre la juventud y

la niñez cacahoateca- Por instrucciones del munícipe se implementarán distintas acciones con el �in de dar orientación a los niños y jóvenes de la ciudad.

Cacahoatán, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- Con el objetivo de ayudar en la formación de mejores jóvenes cacahoatecos se llevaron pláticas y ponencias a los alumnos de Cobach 03 de esta ciudad, así lo dio a conocer el director de Asuntos Religiosos, Vinculación e Integración de Valores, Jeremías Morales González.

“Estamos en un plan de ayuda a todas las instituciones educativas por encomienda de nuestro presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida con el proyecto “Vive y sé libre” lo que se pretende es ayudar a los jóvenes para que puedan librarse de malas elecciones, adicciones, y sobre todo, ayudarlos para que en el futuro elijan una buena carrera”, remarcó.

El funcionario municipal comentó que estas actividades se realizan en las instituciones educativas: preescolar, primaria, secundarias y preparatorias, con el objetivo de incidir principalmente en los

niños y jóvenes para prevenir adicciones e instruir a los padres de familia en mejores maneras de educar a sus hijos.

“Queremos combatir la inseguridad, prevenir adicciones, además de instruirlos en cómo ser mejores personas para evitar las malas compañías que puedan destruir su futuro.

El otro plan que estamos llevando a cabo se llama “ Escuelas para padres, ¡por mis hijos todo!”, que tiene que ver con establecer escuelas para padres en los jardines de niños y en las primarias”, enfatizó.

Morales González recordó que estas ponencias y capacitaciones estarán llevándose a cabo durante el resto de la administración, y se pretende involucrar al área de Deportes, y otras áreas a�ines, para así implementar una política de prevención de adicciones, con marchas antidrogas, ponencias, entre otras actividades que ayuden a los jóvenes en su entorno cultural, educativo y espiritual.

“Contamos con el respaldo de nuestro Presidente y muchas de estas acciones nos pide que permanezcan, ya que se preocupa por los jóvenes, puesto que éstos son el futuro de Chiapas y del país”, concluyó.

Necesario una policía especializada para atender a la mujer en Chiapas

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Juan Antonio González

Tonalá, Chiapas.- 6 de marzo de 2014.- Dejaron momentáneamente la atarraya, canoas o lanchas, el remo, que

son sus herramientas esenciales para la pesca, para poder cubrir 12 horas de curso para poder desarrollarse y así poder realizar sus propias facturas electrónicas, quizá para ellos es novedad, entrarse al mundo de la computación no es cualquier cosa, dice uno de los pescadores que se instruye en este curso.

Y es que la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la mano con el Insti tuto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (Icatech) imparti rán a parti r de hoy un curso que durará 12 horas a 24 pescadores de diferentes lugares de la municipalidad.

Este día dio inicio ante la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, fue Roberto Trinidad Manzo, representante del director general de Icatech Enoc Hernández Cruz, quien dio por iniciado este curso “el gobierno federal y estatal están preocupados para que nuestros pescadores tengan mejores herramientas ahora con las facturas electrónicas, pues esto los hará más competi ti vos, ya podrán comercializar sus productos y ser mejores cada día”, reiteró el funcionario.

El curso dijo Trinidad Manzo ofrece a pescadores la capacitación y actualización a los pescadores de la costa de Chiapas en cuanto a las reformas hacendarias a fi n de que conozcan de manera directa estas nuevas disposiciones legales, añade.

Se les instruirá de manera correcta del llenado de las facturas electrónica “enhorabuena y muchas felicidades a todos los que parti cipan en este curso”, aseveró.

Para Carlos López, pescador de la comunidad La Laguna, que este ti po de cursos los moti va seguir trabajando de la mano de las autoridades, porque así el producto tendrá un mayor valor y seremos competi ti vos en el mercado. Dichos cursos se imparten en las instalaciones del Icatech de Tonalá con personal altamente capacitados.

En Tonalá En CacahoatánEn TonaláEn Tonalá En CacahoatánEn Cacahoatán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Sin respuestas a denuncias por presunta corrupción en delegación de tránsito

Cacahoatán, Chiapas, 6 de marzo.- Las denuncias de corrupción en la Delegación de Transito del Estado en Cacahoatán aun no han sido investigadas, hay señalamientos que ninguna persona en los últimos meses ha reprobado un examen para obtener la licencia de conducir ya que existen cuotas que van desde los 300 pesos en adelante para que la cali�icación que hace el titular de la Dependencia Laureano López González, sea aprobatoria.

Hace algunas semanas en entrevista el Director de Transito del Estado en Chiapas, Carlos Esponda Montesinos al ser entrevistado sobre el tema, dijo no tener conocimiento de esto aunque reconoció que se investigaría el caso pues a�irmó que en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez si hay un porcentaje de solicitantes reprobados, pero dijo también que tenía con�ianza en sus delegados a los que cali�icó de gente honesta.

Agregó que no había o�icinas donde se expidan licencias con mucha facilidad y que nadie había reportado nada pero indicó que si había una denuncia que se documentara y señaló hay instancias como la PGJE para hacerlo y la Secretaría tiene un órgano de control para este �in.

Sin embargo hay denuncias documentadas y publicadas una de ellas en esta casa editorial en el que acusan a Laureano López González de corrupto, en esa ocasión Abraham López Santeliz, señaló que había enviado a su hijo a las o�icinas de la Delegación de Cacahoatán para sacar su licencia de conducir, agrega que como no entregó 300 pesos que le exigió el Delegado, reprobó el examen y el funcionario le dijo que mientras no pagara no pasaba y ante el señalamiento que se quejaría, López González le respondió en forma altanera que no le importaba porque sus jefes saben todo de esta situación.

Los actos de corrupción de Laureano López González son muchos como el que ocurrió cuando se desempeño como Jefe de Panteones del Ayuntamiento de Tapachula con Ezequiel Orduña y que fue ampliamente difundida la negociación del lote de perpetuidad de la tumba del abogado, político y ex presidente de Tapachula, Gamaliel Becerra Ochoa, personaje muy querido por la sociedad.

Aunque fue señalado directamente y las notas publicadas en este rotativo, este funcionario busco culpar a gente que estaba bajo sus órdenes aunque la sindicación fue tajante y la falta de respeto de negociar el espacio, como si se tratara de cualquier cosa de su propiedad.

A este personaje que alguna vez fue candidato a Presidente Municipal de Suchiate y que logró la cifra histórica para el PRI de tener menos votos en una elección constitucional y que quizás no sea superada aunque haya candidatos sin simpatía y capacidad, que pueda tener esos pocos votos para el PRI que aun así le dieron una regiduría en la que pasó sin pena ni gloria. POR / Mariela Moreno López

Dejaron la atarraya y el cayuco para tomar un curso de facturas electrónicas

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

- Exigen la destitución del Secretario del Transporte en Chiapas.

- Además de frenar el ingreso de taxis foráneos a la ciudad

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo de 2014.- Por lo menos

un millar de transportistas pertenecientes al servicio del transporte colectivo en la modalidad de Taxis, Combis de las diversas rutas locales y Volteos del municipio de Tapachula, marcharon de forma pací�ica, dicha marcha partió del libramiento sur y concluyó en el centro de la ciudad.

En la marcha que inició a las 10:00 de la mañana del par vial al sur de la ciudad, los representantes del transporte, llevaban con mantas y cartulinas en sus unidades, donde exigían la destitución del secretario del transporte en Chiapas, Mariano Rosales

Zuarth y el delegado en la Costa- Soconusco, Alfredo Cruz Ovando.

Los trabajadores del volante también exigían frenar el ingreso de taxis “naranjas”, provenientes de los municipios de Tuxtla Chico, Suchiate; Metapa; Cacahoatán, Unión Juárez y Puerto Madero.

De igual forma, rechazaron la terminar de corto recorrido que la utilizan los transportistas federales y no las taxis locales, quienes deberían estarla utilizando.

Juan Carlos Flores Cabrera; delegado del trabajo del sindicato Salvador Duran Pérez con sede en Puerto Madero, manifestó que están pidiendo al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la regularización de 286 vehículos y 1 mil 200 familias.

Detallo que se busca que se respete el padrón de camiones del 2009, por lo que están buscando el dialogo y las mesas de negociación directa con el gobernador del estado de Chiapas.

Señaló que la mayoría de camiones que operan trabajan de manera ilegal o de forma piratas, por lo que se pide al ejecutivo estatal, que se regularicen y que se identi�iquen con un logotipo y en los próximos meses el concesionamiento.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Transportistas marchan

paci�icamente en Tapachula

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

* Se incrementa el robo a casas habitación en la ciudad

Tapachula, Chiapas, 6 de marzo.- Ante la inseguridad que se está viviendo en la ciudad, los amantes de lo ajeno se meten a los domicilios sin importarles nada, motivo por el cual se presume que puedan estar protegidos por algunos elementos de las corporaciones policíacas, ya que hasta el momento no se ha detenido a nadie por este tipo de delitos.

Señalaron que una banda bien organizada dedicada al robo de casas habitación ha operado sobre todo en el Fraccionamiento Buenos Aires, ahora ha cambiado a diferentes colonias

para evitar ser detectados, en ésta ocasión poco después del medio día se percataron que el domicilio del señor Rodulfo Domínguez Rojas, ubicado en Avenida Mapastepec Manzana 8 lote 25 del fraccionamiento Las Flores al sur oriente de la ciudad, se encontraba solo ya que éste salió a su trabajo a las 07:30 horas y su esposa salió a realizar algunos mandados al �ilo de las 12:00 horas.

Regresando la señora ama de casa alrededor de las 17:00 horas percatándose que ya no estaba el candado del portón, el cual ella dejó bien cerrado, al entrar vio que la chapa de la puerta estaba dañada y a simple vista al abrir la puerta ya no estaba su

televisor marca Sony de 32 pulgadas, ante el temor que el o los ladrones se encontraran dentro de su hogar, solicitó el auxilio de uno de sus vecinos. Quien acudió al llamado e ingresó al domicilio pero ya los delincuentes se habían retirado, se presume que éstos ingresaron por la parte trasera ya que la puerta estaba abierta y el barrote de protección de la ventana estaba doblado, fue en ese momento que le habló a su esposo indicándole lo ocurrido.

A su arribo Domínguez Rojas revisó las recamaras y el resto de la casa, indicando que de la recamara principal hacían falta varios reloj, así como un lote de joyas de oro y plata y un teléfono celular, ante la impotencia de poder hacer algo, el agraviado dijo que interpondrá su demanda formal ante el Ministerio Publico por el delito de daños y robo con violencia agravado a casa habitación en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

* En la colonia 16 de septi embre

* En el Fraccionamiento Las Flores

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014 8

Tapachula, Chiapas, 6 de marzo.- Una llamada al servicio de emergencias 066, en la cual dieron a conocer que tres sujetos fuertemente armados asaltaron un domicilio en Fracción Hermosillo zona alta del municipio, al darse la voz de alarma se organizo un fuerte operati vo en la que parti ciparon Elementos de la Policía Estatal Preventi va, Policía Municipal, Especializada, y Ejercito Mexicano

Los hechos se registraron al fi lo de las 09:00 horas, cuando tres delincuentes portando armas de fuego de grueso calibre, arribaron a las casas del Rancho del Fracción Hermosillo, con las armas en la mano encañonaron a una familia, gritando que se trataba de un asalto ante las amenazas la familia se quedo inmóvil por temor a perder la vida, los asaltantes se robaron todo lo de valor y dinero producto de la venta de café.

Los delincuentes amenazaron de muerte a los propietarios de la vivienda, ya con el botí n en mano se dieron a la fuga caminando con desti no al ejido Carrillo Puerto.

Un vecino que se percato del asalto y reporto vía telefónica al 066, el radio operador alerto a todas las corporaciones policiacas, de inmediato se organizaron y montaron un fuerte operati vo, en la zona alta, lamentablemente los delincuentes lograron evadir la acción de la justi cia, ya que se presume conocen bien el terreno.

Los agraviados, señalaron que se presentarían a denunciar ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, el delito de asalto y robo con violencia agravado en contra de los tres delincuentes que portaban armas ti po escuadra de grueso calibre y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

* Se llevaron computadora, impresora y artí culos de ofi cina

Tapachula, Chiapas, 6 de marzo.- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados por la madrugada entraron a robar violentamente al negocio denominado SAX TIME S.A. de C.V., que se ubica sobre la 18ª Calle Oriente No 43 de la colonia 16 de Septi embre entre la 21ª Privada y 21ª Avenida Sur, hechos que denunció el administrador ante las

autoridades y la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

El administrador José Roberto Hernández De los Reyes de 31 años de edad, dio a conocer a las autoridades que al fi lo de las 20:00 horas, cerró el negocio y se reti ró a descansar, al siguiente día al fi lo de las 11:30 horas se presentó para abrir su negocio, al llegar se percató que la chapa de la puerta estaba destruida.

Al ingresar se dio cuenta que le habían entrado a robar, ya que hacía

falta una computadora y la impresora multi funcional, al revisar con calma vio que faltaba una engrapadora un paquete de hojas, entre otras cosas, molesto por la inseguridad que se está viviendo en ésta ciudad y como su negocio no estaba asegurado, dijo que denunciaría los hechos ante la representación social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo agravado con violencia a comercio y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

* Sobre la 4ª Avenida Sur esquina con la 4ª Calle Poniente

* La despojó de un celular

Tapachula, Chiapas, 6 de marzo.-Una dama que caminaba tranquilamente sobre

la 4ª Avenida Sur esquina con la 4ª Calle Poniente, en plena luz del día fue interceptada por un delincuente, quien cuchillo en mano la amenazó de muerte y la despojó de un celular.

El delincuente ya con el botín en mano le dijo a la víctima de quien se omite su nombre por razones de seguridad, que si pedía el auxilio de la policía la mataría y se dio a la

fuga rumbo al poniente.La angustiada y asustada joven

una vez que se recuperó, se fue directamente a las instalaciones del Ministerio Publico, para interponer su demanda por el delito de robo con violencia a transeúnte, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Amantes de lo ajeno roban en casa habitación

Robaron por la madrugada en o�icinas

Asaltan una casa en la Fracción Hermosillo

Asalta a dama en pleno centro

de la ciudad

* En el Fraccionamiento Las Flores* En el Fraccionamiento Las Flores

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!..

CONFIRMADA LA TEORIA de doña Tere la dere: Para que te tomen en cuenta para un cargo público de gobierno, ti enes que ser lo peor…Solo así…

HOY NOS PONEMOS DE pie y queremos felicitar con cohetes y dianas con chin chin o sin chin chin, a Blas Zamora Martí nez, que a pesar de todo, vuelve a ser funcionario público del Estado…

EN SERIO..DEBE SER bastante difí cil para una persona con tantos alti bajos en su quehacer políti co, lograr lo que solo Blas puede lograr: Estar siempre pegado a la ubre gubernamental del Estado..…

Y NETA..AL CONTRARIO de muchos, nosotros lo “admiramos”...No debe ser fácil tener la historia políti ca de Blas, mostrar cara de cinismo por todos lados y como premio a ello, andar como chango marango saltando de un cargo gubernamental a otro y para más orgullo, con diferente gobernador..Eso prueba una de dos..O es efi ciente o es arrastrado…

Y LO DICE DOÑA TERE: PARA SER ASPIRANTE a un cargo público, hay que ser de la más baja ralea, presumir una buena dosis de falsedad y lo más importante: Que la traición, sea nuestra tarjeta de presentación…….

¡¡CLARO!!..APARTE, HAY QUE mostrar disposición para besarle las patas al patrón..Esa es la clave y eso es lo que toma en cuenta el Gobierno del Estado…Si eres bandido te aceptamos…Si eres honesto, fuchi, apestas..

EN CHIAPAS SE presenta algo singular: El gobierno “perfecto” es el que está integrado por imperfectos..Entre más bandido es el individuo, mejor se le trata y rápido se le toma en cuenta…

Y NI MODO..LASTIMA QUE NOS DIMOS CUENTA de ésta movida, cuando estamos en los umbrales de la tumba…Si lo hubiéramos conocido de jóvenes, por Diosito lindo que desde cuando hubiéramos llevado una vida de méndigos y malandracos…

¡¡QUE IDEALES, QUE HONRADEZ, ni que ocho cuartos!!..Bandidos y no viviríamos la situación que vivimos..Fuéramos ricos en dinero, aunque pobres en moral... Con dinero se come de todo..Con moral se muere de hambre…Felicidades Blas…

HA!!, BUENO: “Tapachula, Chiapas, la ciudad más limpia del país”..Y esto es fácil de comprobar…Echenle un vistazo a las esquinas donde la gente llega a “depositar” sus bolsas de basura…Pinche

Fígaro, ¿¿cuáles esquinas??..¡¡Todas!!....

SE APLICARA LA LEY a quien provoque incendios..Velasco Coello…Que casti guen a doña Tere la dere que todos los días provoca un incendio en nuestro corazón…En serio…Que manden inmediatamente a los Bomberos…Luego ni hacen caso…

A PROPOSITO...SORPRENDENTE las acti vidades del gobernador de Chiapas: Un día se le ve inaugurando una Feria, otro día se le ve montando caballo, otro día va e inaugura otra Feria, al otro día está carrereando en algún municipio, luego la inauguración de otra Feria…Oiga usted, ¡¡cómo trabaja!!...¡¡Que bárbaro!!..Nomás de decirlo, ya nos cansados…Uf….

ESO QUE NI QUE..Y COMO DIGO una cosa digo otra..”No solo los gusanos se arrastran”…Pos si…Pero hay que aceptarlo..Como arrastrados se han hecho millonarios…Luego entonces qué??..Nos converti mos en gusanos…Pos si…

ANDALE...LACOSA se está poniendo buena entre el los transporti stas organizados y Miguel Santi ago Duque, que para andar de arguendero, fácil se chinga al Fígaro..

RESULTA QUE MIGUEL organizó o va a organizar una marcha para ir contra Velasco Coello y su políti ca del transporte; pero va ir solo con la fl ota de combis colecti vas de su propiedad porque los transporti stas organizados, ya se deslindaron de sus malandracadas…¡¡Cómo la ven!!...Ay don Miguel, don Miguel..Es usted único..

PROPONE SEPESCA implementar materias acordes al Sector..¿¿Y cuales son esas materias muchachito Secretario de Pesca en Chiapas??..¡Qué lo diga, qué lo diga, qué lo diga!!...Que lo va a decir, si no sabe…Ese cuate de pescados, solo sabe cuando se los está comiendo..Neta…

AHORA MAS PEOR..QUE DICEN los ahijados de Pepe Ruiz, los tablajeros pues, que van a bajar sus ventas por culpa de la cuaresma..¡¡Cual cuaresma, si ya nadie la respeta!!..Van a bajar sus ventas por lo caro que dan la carne..Esa es la verdad..¿¿Para qué inventan??...Ahora la carne es solo para la gente rica..Pal”`pueblo: ¡¡Tomen sus ojitos de cangrejo!!....

SI LA JUSTICIA A LA MEXICANA de verdad quiere aplicar la ley en el asunti to ese del fraude súper millonario de “”Oceanografí a”” a PEMEX, fácil van a caer muchas cabezas relacionadas con los gobierno panistas que padecimos…En serio…

QUE INVESTIGUEN A VICENTE FOX y sus entenados y van a ver..Es increíble que siendo una canti dad tan grande de dinero, nadie de los que manejaban el dinero de los mexicanos en ti empos del PAN en la Presidencia, se haya dado cuenta del gigantesco fraude…

BIEN DICEN…VALE MÁS MALO conocido,.- el PRI.- , que bueno por conocer, el PAN..Eso sucedió en este asunto..Pinches “panaderos”.. Son más chuecos que un jorobado…Eso si, se creen muy dignos…

SI SE TRATARA DE un pobre robando una pieza de pan para darle de comer a sus hijitos, uf, uf y recontra uf, ya lo hubieran refundido en la cárcel..Vamos a ver en que termina éste arguende..No vayan a terminar haciéndole un Homenaje al dueño de Oceanografí a…México lindo y querido, si muero lejos de ti …¡¡Ahí que me dejen!!....

ATENCION AUTORIDADES MUNICIPALES: Llamada general, llamada general: Preguntan los comerciantes ambulantes del Parquecito “Benito Juárez”; ¿¿qué para cuando van a terminar de remodelar su ti anguis??....

QUE YA SE TARDARON mucho ti empo y que lo peor, las obras parece que están paradas..Ahí les dejamos el mensaje..A ver que hacen..Lo de siempre: ¡¡El ridículo!!...

Y TAMBIEN LOS AUTOMOVILISTAS preguntan: ¿¿Cuándo van a terminar la Fuente de la “Mazacuata”..-o como se llame.- que está por “Bonanza”??..¿¿Qué para qué madres le quitaron el poco pavimento que rodeaba ese lugar, si sabían que no lo iban a componer inmediatamente??..

QUE TODAS LAS REPARACIONES de las suspensiones de carros que se han roto en ese paso, ¿¿quién las va a pagar??..Ay”ta el chorizo de preguntas…Ahora contesten…

POR CIERTO...NOS PLATICARON que un regidor ti ene a su cargo la construcción de la Fuente más grande del mundo.-porque nunca la terminan.- y quisimos verifi car el dato; pero nadie nos pudo dar informes…

LLAMAMOS A VARIOS regidores pero con eso de que casi todos se tapan con la misma cobija ni el teléfono contestaron..En Obras Públicas Municipales se quedaron todos mudos y el Sindico Municipal, que supuestamente debe de saber como está la movida, nunca lo encontramos en sus ofi cinas..Pero vamos a insisti r hasta saber la verdad…En esta rola hay mucho misterio…Nos vale madre, lo vamos a descubrir…

SERA CIERTO??..Nos plati caron que para hacer Palenques y Carreras de Caballos con apuestas y sus derivados, los permisos se sacan con los Jefes de la Policía Federal…

VAMOS A IR porque queremos organizar una lucha de muchachas del teibol en lodo; pero a calzón quitado…La Pata contra la Pota..La Pita contra la Peta y la últi ma espera a las ganadoras…Después les informamos del lugar donde vamos a presentar éstas luchas…Entrada general: 500 pesos…Carito..El espectáculo vale la pena…

SIGUEN LAS QUEJAS contra COAPATAP que se está convirti endo en la peor Dependencia de todas las que integran el aparato del gobierno municipal..El pueblo todos los días le mienta la madre…En serio…

Y NI CON QUIEN QUEJARSE.. Insisti mos: Hay que irlos a sacar del pelo y quemarlos como “Judas”..Pa”que truenen hay que meterles cohetes en el jonís..En Serio…Joy, joy, joy, que ocurrente soy…¿¡Se imaginan a los “aguados” con un cohete en la cola??..

NOS VIDRIOS DE AUMENTO…Mientras, pórtense como quieran; pero sean felices…Recuerda: Cada que realizas un acto de caridad, Dios es tu socio..Hasta mañana…

OPINIÒN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 07 de Marzo de 2014 9OPINIÒNOPINIÒN

TIJERETAZOS

8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

OPINION 10Tapachula, Chiapas Viernes 07 de Marzo de 2014

Hace ya varios días, se acercó a un servidor una persona de nombre Alberto Espinosa, quien procedía del Distrito Federal, pero que vino a Ciudad Hidalgo, para visitar a unos familiares. Asegura que junto con su cuñada de tan solo 16 años de edad, cuando se dirigían a la ciudad de Tuxtla Guti érrez, Chiapas, al llegar al retén de soldados que está, según dijo por Pijijiapan, los militares después de pedirles su documentos de identi fi cación, los detuvieron, y todo porque la jovencita, de quien omiti ó su nombre, solo llevaba su acta de nacimiento y Curp, por lo que dijeron que se bajaran del vehículo en el viajaban, ya que, según los uniformados, la joven no era de este país.

Fue así, como a él lo retuvieron 40 horas por presunto pollero, mientras que a su cuñada que es menor de edad, la tuvieron detenida por cinco días. Quedó muy formal de pasar a verme, porque según por lo vivido, iba a presentar una denuncia ante las autoridades y a Derechos Humanos y dijo que en cuanto presentara la acusación, me entregaría una copia para darlo a conocer.

Hasta hoy desconozco que fue de él y de su cuñada, pero lo único malo y que no vemos bien, es que nuestras propias autoridades cometan ese ti po de abusos en contra de nuestra misma gente. Se imaginan ustedes que no harán con las personas de otros países.

CAFRES.A fi nes de la semana pasada viajé a la población de Motozintla. Lo bonito es que observo que la carretera de Huixtla a esa localidad de clima templado, está en buenas condiciones, pero lo malo es que también vi como los conductores de combis del servicio de autotransporte, son unos verdaderos cafres, por no decir, unas besti as manejando, pues en todas esas curvas corren a exceso de velocidad como si el diablo los fuera persiguiendo.

Por eso es que se registran trágicos accidentes en los que desafortunadamente pierden la

vida muchas personas inocentes. Lo bueno es que la carretera está en buen estado, pero lo malo es que no hay autoridad alguna que pueda pararles el alto a esos cafres que por ir peleando pasaje arriesgan la vida de tanta gente que ti enen la necesidad de ocupar el servicio de esos transportes peligrosos.

PFC.

En Motozintla, nos enteramos que las personas que van de compras o de paseo a La Mesilla, del vecino país de Guatemala, C.A., también sufren de los acosos y abusos por parte de los elementos de Federal de Caminos y de otros cuerpos policiacos, ya que de manera muy prepotente, los obligan a abrir sus maletas para ver lo que llevan. Esto sucede, mencionan, entre los tramos de Ciudad Cuauhtémoc a Comalapa y de éste últi mo a Motozintla.

Lo malo, comentan, es que los Federales de Camino, no es esa su labor, pero también le entran al quite de la mercancía que provenga de Guatemala. Piden de favor que los jefes de esos elementos los pongan en su lugar y mejor los manden a vigilar pero a los que conducen a exceso de velocidad en las carreteras y que dejen andar abusando de la pobre gente que quizás van de compras y traen ropa para sus familias y ni eso se los permiten.

CRUZ ROJA.

Ante los fuertes rayos solares que nos azotan durante esta temporada de calor el Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja Mexicana de la ciudad de Tapachula, han emiti do recomendaciones a los ciudadanos para que se tomen medidas preventi vas como evitar exponerse por mucho ti empo al Sol, así como usar gorras o sombrillas para cubrirse de las radiaciones solares y sobre todo tomar mucho líquido para evitar la deshidratación.

Bueno, mientras la Cruz Roja de Tapachula, emite sus recomendaciones por los

golpes de calor que se dan ante las altas temperaturas, también a través de este medio quiero recomendar a los directi vos de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad de Huixtla, para que no permitan que personas irresponsables conduzcan la ambulancia.

Por qué moti vos, hago esa recomendación, porque la noche del viernes 28 de febrero de este año, frente al Salón “San Vicente”, el conductor de la ambulancia de dicha insti tución de benefi cencia, se salió de la

carpeta asfálti ca y se meti ó al pati o baldío que está frente a ese salón de fi estas, ocasionando sin duda alguna daños a dicha unidad de auxilio por lo fuertes golpes que ésta se llevó al ir a parar a más de cincuenta metros dentro del terreno abandonado.

Por fortuna, no hubieron lesionados. Ahí se hallaban las patrullas de vialidad, de la policía municipal para tomar nota del accidente.

Así es que ya lo sabe, mientras la Delegación de la Cruz Roja de Tapachula, emite sus recomendaciones ante los fuertes golpes de calor. Aquí recomendamos a los de la Delegación de la Cruz Roja de Huixtla, que eviten los fuertes golpes pero a la ambulancia y que no le den a cualquier persona dicha unidad.

GRUPO “CUETO”.

En el mes pasado, la organización de industriales de la masa y la torti lla, denominados “Grupo Cueto” en la ciudad de Tonalá, Chiapas, anunció que en apoyo a las familias pobres de ese municipio, bajan el precio del kilogramo de torti llas a diez pesos.

Oigan, esa sí que es una excelente noti cia para todas las familias que habitan en ese caluroso municipio y felicitamos a esa organización por tan noble decisión. Ya quisiéramos aquí en Huixtla que los industriales de la masa y la torti lla hicieran lo mismo, pero fí jense que no, en este municipio mejor si le subieran un poco más al precio del kilogramo de ese producto básico.

Solo hay uno que si ti ene su precio de once y doce pesos el kilogramo, pero de ahí, todos lo expenden a trece pesos los mil gramos, y hasta eso, dudamos de que sean realmente mil gramos, porque las que despachan en cuanto ven que sube la palanca de la báscula, de inmediato ponen la mano encima de las torti llas que están pesando y por eso digo que no va completo el kilogramo.

Ah, y todavía el Grupo “Cueto” allá en Tonalá, anuncia que abrirán otras torti llerías en la zona rural. Oigan, de casualidad no podrán venir aquí a Huixtla a abrir unas para ponerles el ejemplo a los propietarios de las torti llerías, pero sobre todo para hacerles la competencia. ¡Lásti ma que no quieran! Pero cuando se decidan, Huixtla los recibe con los brazos abiertos.

PROMOBOX.

En los pasillos del palacio municipal de esta Ciudad de la Piedra, saludé al amigo don Guillermo López Morales, quien se hallaba ahí con la fi nalidad de dialogar con el presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, para echar a andar una función de box aquí en Huixtla, en apoyo a Jorge Paz, conocido arti sta local, autor de la frase “Quietas Culebras”, quien ti ene problemas de un riñón y necesita apoyo para su operación. Razón por la que el amigo Guillermo a través de la empresa “Promobox”, está buscando realizar la función boxísti ca para recabar

fondos económicos en apoyo a Jorge Paz. Adelante don Memo con su noble labor.

SALUDOS.

+ Nuestro saludo del día es para el amigo y buen quiroprácti co, Lucas Francisco Díaz Godínez, conocido también como “hermano Paco”, con domicilio en la Avenida Ayuntamiento, esquina con Calle Porfi rio Díaz Oriente número 5, de esta ciudad de Huixtla. Él es especialista en problemas de la columna (cervical, dorsal, lumbar, hernias de disco), además ati ende a personas con fracturas, luxaciones, problemas de estrés y migraña. Por ahí se lo recomendamos. Enhorabuena amigo.

+ Va también mis saludos para los profesores de la Escuela Secundaria Federal “Benemérito de las Américas” que el pasado 20 de febrero, estuvieron en la Feria comercial de esta ciudad, apoyando al director Marco Santi ago Baranda, con los bailables, poesías y otros números que presentaron con los alumnos. Ellos son: Manuel Montejo Bahamaca, Bertí n Gordillo Hidalgo, José Antonio Aguilar Pinto, Lennyfer Hilerio Flores, Elvia Yanira Rosa Reyes, Exal Román Junco, Roberto Nájera Álvarez, Juventi no Reyes Díaz, Ott o Villarreal Martí nez, Rocío Gálvez Maldonado, Leti cia Morales Godínez y el personal administrati vo: Irene Borralla Dejuqui, Macarena Meléndez Marroquín, sin faltar por supuesto el Comité de Padres de familia integrado por la profesora Rosalinda Fuentes López, quien también fungió como excelente directora del programa y las señoras Magdalena Gómez Ramírez, Amable Wong Díaz y Angélica Mendoza Ovando. Aunque un poquito tarde, pero van nuestras felicitaciones a todos ellos y a los alumnos que esa noche se lucieron con lo mejor.

FRASE DEL DIA.

“No es que no nos atrevemos porque las cosas son difíciles,

sino que ellas son difíciles porque no nos atrevemos.

Todo es muy difícil antes de ser sencillo”. Tomás Fuller.

CHISPAS DE BUEN HUMOR.

CELOS.

Le dice la señora de la casa a su sirvienta:

-¿No sabes? Acabo de enterarme que el maldito de mi marido sale todos los días

con su secretaria.Le responde la doméstica:-¡No lo creo señora! Usted

me lo dice para darme celos…

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente

entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

David Lopez Velazquez

APUNTES

ABUSOS.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

El cine mexicano está de fi esta, por una parte por la hombrada de Alfonso Cuarón quien con su inigualable talento, fue reconocidoen la 86a edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfi cas, AMPAS,con un Oscar como Mejor Director, demostrando además que está llamado a hacer historia, con su película Gravity, el pasado fi n de semana merecidamente se hizo acreedor a un total de 7 premios.

Alfonso fl uctúa entre la leyenda y la historia del cine, pues es la primera ocasión en la que más premios Oscar son entregados al ingenio y capacidad de un mexicano en un sólo evento.

Si agregamos a esta historia de éxito el Oscar otorgado a Emmanuel Lubezki a) “El Chivo” por su inigualable trabajo como la Mejor Fotografí a, quien anteriormente había sido nominado en cinco ocasiones para el mismo premio, y el Oscar de la keniana-mexicana Lupita Nyong’oque sin experiencia en el cine fue premiada como Mejor Actriz de Reparto, despiertan ilusiones de una nueva generación de actores y cineastas, que están llamados a poner en alto el nombre de México en el sépti mo arte.

Sin ser experto en el tema, me alienta la esperanza de que la época de oro del cine mexicano, sea renovada con más reconocimientos, ahora

gozamos de una talentosa generación de directores y actores mexicanos entre los que encontramos a Alfonso Arau, Sabina Berman, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Eugenio Derbez, Gary Alazraky, Fernando Sariñana, Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna,DemiánBichir, Damián Alcázar, Jesús Ochoa, –entre otros–que cauti van a miles de cinéfi los y el ti empo habrá de justi preciar su calidad histriónica y excepcional capacidad para dirigir.

“A los galardones de la estatuilla dorada2014, habrá que sumar –entre otros– elque en 1950 se entregara a Emile Kuri al dirigir TheHeiress, más los entregados a Anthony Quinnen 1953 como el Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Eufemio Zapata en Viva Zapata y por

su actuación en 1956 como el pintor francés Paul Gauguin en la película Lustf orLife.

En la década de los setenta, se premió como Mejor

Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental,al documental Centi nelas del Silencio dirigido por Robert Amram y producida por Manuel Arango.

Hay que agregar a la lista de premiados a Gonzalo Gavira quien en 1973 formo parte del equipo que ganó el Oscar al mejor sonido por la película TheExorcist, a la mexico-alemana Brigitt eBroch reconocida con el Oscar a la Mejor Dirección Artí sti ca por su trabajo en MoulinRouge, tambiénBeatrice de Alba recibió el Oscar al Mejor Maquillaje por su trabajo en Frida.

En el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, –en 2006–,se premió a Guillermo Navarro por la Mejor Fotografí a, y Eugenio Caballero por la Mejor Dirección de Arte”1En total suman 14 Óscar entregados a actores, directores y cineastas mexicanos.

Los condecorados con el Óscar,demuestran que en nuestra Patria hay demasiado talento, ingenio,apti tud y capacidad, en el cine, como en muchas áreas, dejando claro a nivel internacional que somos un país con mujeres inteligentes y hombres lúcidos… que en conjunto somos mucho más que violencia y desaliento.

A propósito, se levanta el telón:

Primer acto: Sale el Filósofo lavando y

planchando.Segundo acto: Sale

elFilósofo barriendo y trapeando.

Tercer acto: Sale el Filósofo con su

mandil, cocinando y lavando los trastes

—¿Cómo se llama la obra?...

—¡MISIÓN IMPOSIBLE!

1htt p://www.enfi lme.com/notas-del-dia/los-mexicanos-ganadores-del-oscar-en-la-historia-de-los-premios-de-la-academia

www.fi losofoguemez.mx

su actuación en 1956 como el

OPINIÓN Tapachula, ChiapasViernes 07 de Marzo de 2014 11

¡MISIÓN IMPOSIBLE!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓNOPINIÓNFILÓSOFO DE GÚEMEZ

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Como resultado de trabajos de investi gación e inteligencia, elementos de la Policía Federal detuvieron a María del Carmen Nava Romero, presunta lideresa de un grupo delicti vo vinculada con delitos contra la salud, secuestro y extorsión, que operaba en los estados de Guerrero y de Morelos, con su centro de operaciones en el municipio de Chilpancingo.

Un grupo especial de operaciones de la Policía Federal implementó un operati vo que permiti ó ubicar el paradero de esta persona en la ciudad de Santi ago de Querétaro, en Querétaro, donde fue detenida en compañía de Luz María Maldonado Nava, presunta responsable de la

negociación y el cobro de rescates de secuestros que realizaba este grupo delicti vo.

Al momento de su detención les fue asegurada una pistola abastecida, dos equipos de telefonía móvil, una camioneta y dinero en efecti vo.

María del Carmen Nava Romero cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada.

Tras haberles leído la “Carti lla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, las personas detenidas y los objetos

asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investi gación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, quien dará seguimiento a las investi gaciones.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como las cuenta de Twitt er @CEAC_CNS, y el correo electrónico [email protected], donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

A más de un año para que empiecen las elecciones por las presidencias municipales, la gallera ya se anda alborotando en algunos por no decir muchos municipios del Estado de Chiapas. Huixtla no es la excepción. La silla presidencial de esta ciudad, está en la mira de más de una decena de los que se perfi lan como posibles precandidatos por citar : C.P.Jairo Méndez Rojas,Arq. Fidel Ancheyta Cruz, Dr. Orlando Santi ago Salas “Médico Amigo”, C. Régulo Palomeque Sánchez, Lic. Mario Antonio González Puón, C. Jorge Borraz Guizar, José Luis Laparra Calderón, Lic. Francisco Fierro Grajales Dr. Carlos Raymundo Toledo, Lic. Enrique Arévalo Matuz, Lic.Oscar Cordero, Lic. Sergio Martí nez Martí nez, Lic. Jorge Alberto López Muñoz,MVZ. Octavio García Mondragón, Dr. Fernando Jiménez Crispín.

La liebre puede saltar por donde menos se piensa. Entre algunos de los ya mencionados ni siquiera saben que los están candidateando, sin embargo están en la mira. Otros ya abrieron brecha y por sus acciones fi lantrópicas son muy bien visto por el pueblo, otros han ocupado cargos públicos

en administraciones pasadas y ya saben el teje maneje de esta jugada. Parti cipan sólo por alcanzar una regiduría o una sindicatura. Otros ya fueron candidatos y van por segunda vez, éstos ya saben cómo masca la iguana.

Uno de ellos ya se abrió de capa abiertamente, Régulo Palomeque Sánchez, un ti po que en otros ti empos se le conocía con el nombre de Lalo, su verdadero nombre y no Régulo según fuentes fi dedignas.

En los últi mos meses se ha infl ado ni que un globo, pues

presume que ya trae línea de la cúpula y además dice ser muy amigo del gobernador Manuel Velasco Coello.

No puede ocultar su ambición por el poder, pues ya en una ocasión fue candidato a la presidencia municipal, su oponente fue el Contador Fernando Acosta Rincón, ex presidente municipal 2005-2007. Desde allí le quedó la espinita a don Régulo, pues políti co nunca ha sido, se le conoce como productor de caña y ganadero en la parte baja del municipio, nati vo del cantón La Esperanza en donde con sus hermanos se buscaban la vida sembrando maíz, frijol, pues hasta ahí todo iba bien, solo que de repente de la noche a la mañana, dejó de ser aquel muchacho que dejó de buscar iguana, tortuga y otros animalitos que no solo los cazaba para comer sino para vender.

Aquel joven fl acucho dejó de caminar a pie, dejó la carreta y el caballo por carros últi mo

modelo, mujeres por todos lados, propiedades que rebasan las quinientas hectáreas.

Ahora se la echa que es letrado, licenciado no sé en qué, pero con eso de que venden tí tulos, se duda que sea cierto. Una persona que ha estudiado sabe hablar, no decir medecina por medicina, polecía por policía, manija por maneja y otras.

Su ignorancia ha hecho que con los medios de comunicación no tenga roce, a los periodistas los ve chiquitos y orejones, según él, son “chismosos “, con eso se refl eja hasta donde está cerrado el muchacho. En días pasados formó su asociación denominada Regulando Huixtla, da risa verlo sentado en un sillón ejecuti vo pavoneándose y presumiendo que ya nadie lo para.

Lo que no dice que cuando fue tesorero de Pilo Lugardo ex presidente municipal, no hubo transparencia y que según él renunció al cargo porque Pilo le quiso pasar liebre por gato.No cabe duda que a este muchacho alguien le está jugando su cabecita, está tan obsesionado en llegar a ser presidente municipal, que hasta se está valiendo del engaño y la menti ra. Eso de que diga que se lleva muy bien con los grandes de la cúpula en el poder no sólo a nivel estatal sino nacional y que ellos ya le dieron luz verde no debe decirlo, es una falta de respeto a los que menciona, en especial al gobernador del Estado.

PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL RENDIRÁ INFORME.

Uno de los municipios donde se está refl ejando el trabajo de los funcionarios en el poder, es Tuzantán en donde el presidente municipal profesor Joaquín Puón Carballo y su esposa la Arq. Concepción Martí nez Alfaro y sus más cercanos colaboradores, están sacando adelante el trabajo desde lo que es infraestructura, deporte, cultura y educación, como también tanto el edil tuzanteco y su esposa ti tular del DIF Municipal, se han caracterizado por ayudar a los más desprotegidos, además darle vida a las tradiciones como es la marimba la cual los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, con sus melodías alegran a los que visitan el parque central.

La presidenta del DIF Municipal Arq, Concepción Martí nez Alfaro, ya convocó a todo su personal y desde luego al pueblo en general a que escuchen su informe de acti vidades, el cual se llevará a cabo en el parque central a cielo abierto, a las seis de la tarde del próximo sábado 8 de este mes de marzo.

En todos los eventos que realiza el edil Puón Caraballo y su esposa, los medios de comunicación siempre han sido bien recibidos. El amigo Samuel Aguilar “El Querendón” , es el de comunicación social del DIF Municipal, por cierto muy atento y amable con todos, igual que Pedro Monzón de León y José Antonio Hernández amigos de la prensa responsables de las notas y boleti nes de la presidencia municipal de este municipio.

Tapachula, Chiapas Viernes 07 de Marzo de 2014

presume que ya trae línea de la cúpula y además dice ser muy amigo del gobernador

OPINIONUno de los municipios donde se está refl ejando el trabajo de los funcionarios en el

12

SE PERFILAN COMO POSIBLES PRECANDIDATOS.

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

T� BAJOS DE INVESTIGACIÓN PERMITEN A LA POLICÍA FEDE� L DETENER A PRESUNTA LIDERESA DE UN GRUPO DELICTIVO

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 07 de marzo del 2014

Podrías sentirte un poco desanimado este día, pero todo pasará pronto. Alegra tu casa o lugar de trabajo poniendo flores blancas.Palabra del día: Alegria

Llegan noticias de una persona a la que dejaste de ver hace muchos años. Te hará ver que necesitar frecuentar más a los amigos.Palabra del día: Noticias

Día divertido para ti, que puedes disfrutar de un tiempo con tu pareja. Aprovecha estos días para ordenar algunas cosas en casa. Palabra del día: Pareja

Sé más prudente porque tus palabras pueden causar daño a tus amigos y familiares. Enciende incienso de canela para alejar de ti las malas vibras.Palabra del día: Prudencia

Tu cuerpo te está pidiendo descanso y debes dárselo de manera inmediata Cuida tu salud para que no lo resientas más adelante.Palabra del día: Descanso

Las relaciones sentimentales que parecían muertas se agitan con nueva fuerza. Date una nueva oportunidad con esa persona que amas.Palabra del día: Amor

Tendrás que replantearte tu opinión acerca de tus compañeros del trabajo. Buen día para la diversión y las actividades lúdicas.Palabra del día: Opinión

Deberías fiarte de tu intuición para manejar las relaciones con algunas personas. Hay gente que te quiere hacer daño, ten cuidado.Palabra del día: Intuición

Tendrás que aprender a ser más paciente para que tus planes se hagan realidad. Prende una vela azul para alcanzar la tranquilidad que necesitas.Palabra del día: Paciencia

No debes permitir abusos por parte de tus amigos porque sólo te perjudicas. Tendrás que mostrarte algo más prudente a la hora de beneficiarles.Palabra del día: Amigos

Tendrás que aprender a ser más paciente Tendrás que aprender a ser más paciente Tendrás que aprender

para que tus planes se hagan realidad. Prende una vela azul para alcanzar la tranquilidad que necesitas.Palabra del día: Paciencia que necesitas.Palabra del día: Paciencia que necesitas.Palabra

el amanecer es la parte mas bonita del dia, porque es, cuando dios te dice: ¡¡hey levantate!!, te regalo otra oportunidad de vivir y comenzar nuevamente de mi

mano

Chiste, chiste!!.....

Momento favorable para iniciar una etapa armoniosa y romántica si tienes pareja. Prende una vela roja para abrirle paso al amor.Palabra del día: Romance

Hoy es un buen día para decidirte a romper la monotonía que hay en tu vida. Busca actividades que alegren tu vida.Palabra del día: Búsqueda

Recetas para la vida — ¿Me podré volver a enamorar?

(Viene de la ediciòn anterior)

La Receta:

Volver a sentir amor

Ingredientes:

1 copa de valor; fortaleza y seguridad para poder volver a querer

1 manojo de honestidad; reconocer que se sufrió y que cuesta trabajo querer otra vez

2 cucharadas de apertura; flexibilidad, actitud positiva y buena disposición

1 rebanada de iniciativa; atrevimiento, creatividad y búsqueda continua

3 gotas de perdón; aceptar los errores y las faltas pasadas para sanar el corazón

1 pizca de fe; confianza que siempre hay alguien y algo bueno para cada quien

1 cucharada de precaución; cautela, cuidado y mucha atención

Recomendación del chef: A pesar de que me dolió la ruptura de mi relación

pasada, tengo que superar mi miedo. Hoy valoro lo bueno que me dejo la relación y me armo de valor para buscar un nuevo amor, seguramente alguien mejor va a llegar.

Modo de preparación:

De los malos amores también se aprende, se crece y se fortalece. Evitar nuevas relaciones por miedo a sufrir limita y conduce a perder la oportunidad de nuevas y mejores experiencias.

Los pretextos no curan, solo adormecen, confunden y prolongan el dolor. Es importante sobreponerse al sufrimiento para poder encontrar el verdadero amor. A pesar de que es difícil volver a confiar después de haber sufrido hay que recordar que la vida no espera.

Uno siempre tiene la opción de volverse a enamorar: Las relaciones son complejas, difíciles, también son divertidas y enriquecedoras. Con miedo, lucha, responsabilidad y cautela es posible encontrar un nuevo y mejor amor.

“Lastima más el miedo al dolor que el arriesgar al corazón y volver a querer.”

- ¡Mesero! He encontrado un pelo en la sopa y no es mío. Esta bien, démelo, lo guardaremos por si vienen a reclamarlo.

=====================

-Mamá, mamá... En la escuela me dicen Rambo. No puede ser, pues voy a ir a hablar con la directora. No mamá... ¡Esta es MI guerra!

======================

- El otro día me puse tan borracho, que llegué a casa como Superman. -¿Volando? -No, con los calzoncillos encima de los pantalones.

==========================

- ¿En que mes hablan menos las

mujeres?... En Febrero, sólo tiene 28 días.

=====================

-Señora, ¿Cuántos hijos tiene? -8. ¿Cómo se llaman? -Juan. ¿Todos se llaman Juan? -Sí. Y ¿Cómo los identifica? -Por el apellido...

jajajajajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

Tapachula, Chiapas viernes 07 de marzo del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Si de algo se dan trucos infalibles, recetas mágicas y pasos a seguir que nos conducirán a la felicidad eterna es de las relaciones de

pareja (a excepción de las dietas que, como todo el mundo sabe, son la manera más efi caz de obtener la felicidad en cinco cómodos pasos).

Sin embargo, los secretos y trucos que se dan para mantener una relación duradera y sati sfactoria suelen ser erróneos. No por los consejos en sí, ni por quien los emite, sino porque cada pareja es un mundo y afortunadamente, no hay unas instrucciones de uso para ser felices durante toda la vida. De los muchos mitos que se han encumbrado sobre las parejas estables y contentas estos son los ochos que más te gustará saber.

1. La pareja que se entretiene unida se mantiene unida

Tener intereses en común está bien y poder incluir al uno en los del otro también. Pero no es necesario que ambos aprendan los mismos idiomas, practi ques los mismos deportes o hagas el mismo curso sobre cómo cocinar sushi. De hecho, según Meyers, psicólogo clínico y autor de varios libros sobre amor y relaciones de pareja, “las parejas que lo hacen todo juntos ti enden a un fi nal codependiente” que no es sano en absoluto, cada quien debe tener su espacio.

2. Una pareja que se ama nunca se va a la cama enfadada

Lo que en teoría puede parecer una buena idea llevado a la prácti ca puede ser insoportable: conti nuar una pelea cuando uno está ya cansado, dolido y somnoliento no conduce a nada bueno. La autora del libro Happier at HomeGretchen Rubin explica que “la gente ti ende a pelearse por la noche, cuando están muy cansados”. Ella, sugiere dejar la discusión para el día siguiente, tras haber descansado: Lo que parecía un confl icto puede que, por la mañana y tras el café o desayuno no lo sea para nada.

3. Un matrimonio feliz no discute nunca

Como resulta obvio, discuti r sin cesar es síntoma de que algo va mal. Pero las pequeñas peleas o enojos, lo encontronazos son normales y pretender pasar por la relación sin vivirlos es una utopía infanti loide. La pareja discute, claro, y después se reconcilia. No pasa nada.Según Tina B. Tessina, psicoterapeuta y autora del libro Money, Sex and Kids y otros: es importante saber discuti r y desentrañar los problemas para resolverlos adecuadamente, de manera calmada y racional sobre todo mucha paciencia.

4. La mitad de los matrimonios terminan en divorcio

Si crees que estás luchando por un imposible a la hora de cuidar tu matrimonio estás equivocado. Las investi gaciones han mostrado que la tasa de divorcio han ido en menor de lo que se pensaba: llegó a su tope en los ùlti mos años, con un 41% de parejas divorciadas y de ahí ha ido en descenso.

5. Es necesario tener un encuentro nocturno

Es importante saber discuti r y desentrañar los problemas para resolverlos adecuadamente, de manera calmada y racional, una cita por la noche, a solas, es estupenda si te apetece. Pero no todo el mundo prefi ere ese momento del día para inti mar. Mucha gente lo que quiere al llegar a casa, es ponerse ropa y calzado comodo y relajarse. No deben preocuparse: preferir quedarse en casa cómodamente no va a poner en riesgo ningún matrimonio.

6. Un bebé fortalece la relación

Todos los expertos coinciden en que esto no es en absoluto cierto. Un estudio de 2010 concluyó que tener hijos a menudo contribuye al fracaso matrimonial. En cualquier caso, los niños hay que tenerlos porque se desean y se aman, no como quien enmienda problemas.

7. Si estás realmente enamorado siempre sabrás lo que la otra persona necesita

“Cuando estamos enamorados nos senti mos muy cerca de la otra persona y asumimos que debemos saber todo acerca de sus pensamientos y senti mientos más profundos”..., dice Tessina. “Es un efecto secundario de la euforia que inducen hormonas como la oxitocina y la endorfi na. Sin embargo, sólo es euforia.

Los amantes recientes ti enen que conocerse mutuamente e incluso después de treinta años de matrimonio, hay veces en que no se sabe decir qué piensa, que desea, que le gustaria o necesita la otra persona”, concluye.

8. Si te encuentras en un buen matrimonio no tienes que trabajar en él

Todo lo que merece la pena requiere un esfuerzo y el matrimonio no es una excepción. “Todas las relaciones necesitan trabajarse, pero las buenas relaciones exigen aún más trabajo que las otras”, dice Meyers, que opina que “las relaciones son como jardines:

“Cuanto más los cuides, los riegues, le pongas atenciòn y los alimentes, mejores fl ores, frutos y resultados obtendrás”.

Hay dos mares en Palestina...

Uno es fresco y lleno de peces, hermosas plantas adornan sus orillas; los

árboles exti enden sus ramas sobre él y alargan sus sedientas raíces para beber sus saludables aguas y en sus playas los niños juegan.

El río Jordán hace este mar con burbujeantes aguas de las colinas, que ríen en el atardecer, los hombres construyen sus casas en la cercanía y los pájaros sus nidos y toda clase de vida es feliz de estar allí.

El río Jordán corre hacia el sur a otro mar, aquí no hay trazas de vida, ni murmullos de hojas, ni canto de pájaros, ni risas de niños.

Los viajeros escogen otra ruta, solamente por urgencia lo cruzan, el aire es espeso sobre sus aguas y ningún hombre ni besti as, ni aves la beben.

¿Qué hace esta gran diferencia entre mares vecinos?

No es el río Jordán. El lleva la misma agua a los dos. Tampoco es el suelo sobre el que están, ni el campo que los rodea.

La diferencia es ésta:

El mar de Galilea recibe al río pero no lo reti ene. Por cada gota que a él llega, otra sale.

El otro mar reti ene su ingreso y cada gota que llega, allí queda. Le llaman mar muerto.

Que gran ejémplo que nos da Dios a través de la naturaleza.Aprendamos a ser canal de bendición para otros, si Dios nos bendice con su amor, demos amor a los que nos rodean, si Él nos da perdón ofrezcamos perdón, todos hemos recibido algo directamente del cielo para conti nuar fl uyendo hacia los demás, no permitas que se estanque allí.

Más importante en esta vida que ganar solo, es ayudar a otros a vencer también. Aunque eso implique disminuir el paso o cambiar el curso.

Los ocho mitos de las relaciones de pareja

Dos Mares

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 07 de marzo del 2014

Cuando somos niños, un viaje en coche puede parecernos una eternidad, y a los 30 años nos estamos preguntando qué pasó

durante todos los meses del año, porque para ti aún estás en el año anterior. ¿Por qué el tiempo pasa más rápido a medida que envejecemos? Este sentimiento –que por cierto, se nota en todas las culturas– no tiene una clara explicación, sin embargo sí hay algunas claves para entender los misterios del cerebro.Tiempo proporcional

Una explicación bastante coherente explica que cuando tenemos cinco años, un año más de vida es un 20% de las memorias que guarda nuestro cerebro; pero cuando tenemos cincuenta, solo representa un 2%. Por lo tanto, cada año de vida que sumas se hace menos y menos importante a medida que cumples, ya que representa una proporción menor de recuerdos en el cerebro.Disminuye la velocidad del cerebro

A medida que las personas envejecen, la velocidad de conducción nerviosa disminuye. Eso quiere decir que los impulsos del cerebro están más separados. Un experimento sencillo al respecto es preguntarle a una persona joven y una mayor para que cierren los ojos e informen cuando creen que ha pasado un minuto. Los jóvenes suelen dar respuestas muy precisas –entre 55 y 65 segundos– y los adultos mayores suelen anunciarlo cuando han pasado 90 segundos.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el hecho de que el tiempo pase más rápido al envejecer? Si tenemos en cuenta que las personas consideran que un minuto pasa más lentamente, probablemente pasen más cosas durante ese minuto irreal de su cerebro. Y por ende, sienten que el tiempo pasa más rápidamente.Cuando envejecemos prestamos menos atención al tiempo

Cuando eras niño, probablemente contabas los días para Navidad o para tu cumpleaños; mientras tanto, de adulto estás muy centrado en otro montón de cosas –generalmente, obligaciones–. Mientras más atención prestamos a otras cosas, menos lo hacemos al paso del tiempo, y por eso sentimos que el tiempo pasa más rápido al envejecer. El estrés

Muchas veces sentimos que no tenemos suficiente tiempo para hacer todo lo que queremos hacer, y eso acabamos por interpretarlo como si el tiempo pasara más deprisa. E incluso aquellas personas mayores que ya no trabajan tienen esa sensación debido a deficiencias físicas o una capacidad cognitiva disminuida.

Una de las soluciones que desde hace varios años se da al problema de la contaminación ambiental,

sobre todo en las grandes urbes del mundo, es la sustitución paulatina de los autos tradicionales que emplean diesel y gasolina como combustible, por los autos eléctricos o híbridos, los cuales al parecer son ecológicamente más recomendables. Sin embargo, esta conclusión no es tan sencilla de estimar y debe ser matizada. ¿Quieres saber por qué?

Diversidad de factores contaminantesPara poder comparar realmente el nivel de contaminación atribuible a cada auto, no basta con determinar las emisiones que son generadas durante el funcionamiento del mismo, es decir, cuando sus motores están en marcha, sino también factores tan variados como pueden ser el proceso de fabricación de los mismos, la manera en que obtienen la energía e incluso, el país donde esté circulando el vehículo.

Así, teniendo en cuenta lo que se conoce como consumo global de

energía primaria, o sea, la que es

empleada en la fabricación del auto, se ha calculado que los eléctricos demandan de una mayor cantidad de esta energía durante dicho proceso que los autos convencionales. Sin embargo, durante el transcurso de la vida útil del vehículo, se revierte este valor debido a la mayor eficiencia del motor del auto de propulsión eléctrica.

Otro punto de comparación es, por supuesto, el del nivel de emisión de gases de efecto invernadero de cada uno. En este caso ocurre algo similar a lo anterior, pues aunque durante la fabricación del auto eléctrico se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (en particular durante la fabricación de las baterías) luego con el uso esto se revierte, ya que liberará una cantidad mucho menor de este gas durante el resto de su vida útil que un auto que emplee diesel o gasolina.

En este punto, sin embargo, hay una clara diferencia entre países, ya que por ejemplo en los países donde la energía nuclear o las renovables produzcan gran parte de la energía consumida, los valores de emisión variarán mucho, ya que la fabricación o la recarga apenas aportarán gases responsables

del cambio climático, a diferencia de aquellos países que emplean más los combustibles fósiles. En estos últimos casos, aunque los autos eléctricos siguen contaminando algo menos, la lucha contra el cambio climático no resulta ser demasiado eficaz.

Si se tiene en cuenta también la contribución al agotamiento de los recursos fósiles, la ventaja clara la tienen los vehículos eléctricos que no consumen directamente estos recursos no renovables. Esto debe matizarse igualmente teniendo en cuenta cual es la fuente principal de energía del país, porque al cargar las baterías, también se puede consumir indirectamente bastante combustible fósil.

Además de la contaminación con combustibles fósiles…Como hemos visto hasta

ahora, es difícil ser categóricos a la hora de definir cuál auto contamina menos y es mejor o peor para la lucha contra el cambio climático sin antes analizar los diversos factores y el contexto en que se encuentra. Por si fuera poco, hay otros aspectos a tener en cuenta.

Sí nos fijamos, por ejemplo, en el grado de contaminación acústica, aquí sí tenemos un claro punto a favor para los autos eléctricos, que son mucho más silenciosos durante la puesta en marcha que los convencionales.Sin embargo, en cuanto a la contaminación por químicos volátiles está compartido el problema, porque si bien los autos tradicionales liberan más dióxido de carbono y diversos monóxidos, los eléctricos emiten más partículas sulfúricas provenientes de las baterías.

Se espera que en los próximos años, con el desarrollo de la tecnología de estos autos eléctricos, muchos de los inconvenientes que interfieren con la eficiencia contaminante de los mismos se superen y estos se conviertan en una opción claramente viable para luchar contra el grave problema de la contaminación atmosférica.

Otro punto de comparación es, por supuesto, el del nivel de emisión de gases de efecto invernadero de cada uno.

¿Los autos eléctricos contaminan menos que los convencionales realmente?

¿Por qué el ti empo pasa más rápido al envejecer?

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

.Su nombre tiene Rache Canning, tiene 18 años y vive en Nueva Jersey, esta joven ha demandado a sus

padres para que estos le paguen la carrera.

Esta joven estudiante de sobresaliente afirma que tuvo que marcharse de su casa a petición d,e sus padres, ahora, los demanda pidiéndoles que le paguen su carrera universitaria privada.

El padre de la chica afirma que “se fue de casa voluntariamente porque no quería vivir y cumplir las normas“.

Desde que se fue de casa esta chica a estado viviendo en la casa de su mejor amiga, cuyo padre es abogado y la defenderá en el juicio contra sus padres, el afirma que “les da miedo que Rachel pierda la oportunidad de una educación adecuada y un futuro feliz sin la contribución económica de sus padres“.

Que opinas?...

.Spadres para que estos le paguen la

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 07 de marzo del 2014

Siempre se ha dicho que entre gemelos o mellizos existe un vínculo que no deja de sorprender a los expertos.

Por ejemplo las hermanas gemelas Brielle y Kyrie Jackson nacieron 12 semanas antes de lo previsto, por lo que necesitaron de la ayuda de una incubadora, normalmente a los mellizo o gemelos se les separa y eso hicieron en el hospital de Massachussets con las hermanas.Kyrie evolucionó muy bien, sin embargo

La idea es que el hielo se derrite con el calor, sin embargo, la estructura de un iglú está formada en su totalidad de hielo, aún así se puede

producir calor dentro y es capaz de resguardar a los habitantes del frío ¿cómo es posible?

Mientras afuera la temperatura es de -40 °C, adentro puede alcanzar un cálido y agradable 0 °C (en comparación) solo con una lámpara y el calor corporal. La nieve actúa como aislante por lo que

no deja escapar el calor humano generado dentro. En ese momento la nieve empieza a derreti rse y ¿qué pasa?

Cuando el esquimal sale la nieve se transforma en hielo y luego vuelve a derreti rse. Esto ocurre muchas veces por lo que la estructura se hacen más fuerte y permite que por dentro sea aún más cálida.

Por otro lado, si hay fuego dentro del iglú tampoco pasa nada, si se derrite por dentro las temperaturas son todavía lo sufi cientemente bajas como para volverlo a congelar inmediatamente.

Al menos esto pasa con los iglúes bien hechos. No toda la nieve sirve para este ti po de casa, además es importante que la puerta este abajo y tenga el ángulo correcto que impida que el viento entre apagando el fuego o causando más frío.

Además de un agujero encima para que el humo se escape y no asfi xie a quienes viven dentro.

¿Qué tal esto?

Brielle no presentó la misma suerte, tenía problemas respiratorios y cardiacos, cuando esta entró en crisis, la enfermera hizo todo lo que pudo por reanimarla, pero aun así no daba resultado, hasta que la enfermera recordó que había leído por internet que en algunos países europeos colocaban juntos a los bebés nacidos de parto múlti ple y fue lo que hizo después de pedir permiso

a los padres.

En cuanto se cerró la puerta de la incubadora se calmó, en cuesti ón de minutos la oxigenación de la sangre volvió a sus niveles normales mientras su hermana la abrazaba.Hoy en día muchas insti tuciones estadounidenses han aceptado esta prácti ca y cada vez van ganando más adeptos.

Que opinas?

El vínculo que une a los gemelos.

¿Cómo es que puede existir calor dentro de un iglú?

Demandó a sus padres para que le pagaran la carrera.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

L O S 1 0 M Á S33

¡Bigotes y barbas! Los hombres con los 10 más raros

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Según un estudio a las mujeres no les gusta el vello facial en el rostro de los caballeros… ¡Ellas los prefieren lampiños!Por: Estephanie Gu érrez | La barba y el bigote suelen decir mucho de la personalidad de un hombre, si están perfectamente cuidados hablan de un chico aseado, pero si se ven mal cortados o incluso de un tono dis nto al del cabello, no resultan tan atrac vos.

Para cuidar la barba o el bigote, y que las mujeres te vean como una conquista en potencia, aquí van algunas recomendaciones enlistadas por el si o web ehowenespanol.com, para que mantengas un rostro impecable.

Deja crecer tu bigote, por lo menos una semana, de esta manera cuando esté bien crecido, podrás recortarlo de la forma en la que desees, pero recuerda siempre hacerlo con jeras especiales para vello facial.Peina tu bigote siempre hacia abajo, si algunos vellos no se quedan parejos, puedes recortarlos, siempre y cuando estén bien humedecidos.Así como para mujeres hay cera para el cabello, los hombres también pueden adquirir una especial para el bigote, de esta manera, le darás un toque brillante a tu mostacho.La forma de tu bigote depende de , puede tener el largo y la forma que desees, en gustos se rompen géneros.Hablando de gustos, el portal de la revista muyinteresante.es hizo un listado de las barbas más extravagantes del mundo, todo en el marco del WorldBeard and MoustacheChampionships que reúne a los mejores barbas y bigotes del planeta. Si quieres darte una idea de lo impactantes que son, checa las imágenes que De10.mx trae para …Uno de los ganadores de la edición de este concurso que se realizó en noviembre pasado fue Xthoper Grace, que impactó a los jueces al lucir esa tremenda barba que pone de puntas hasta al más tranquilo, aunado a su largo bigote.Con un intenso color brillante, al parecer natural, entra al conteo Jeffrey Moustache, un fotógrafo depor vo estadounidense que ha dejado sorprendido a cualquiera que le ha mirado esa inmensa barba roja tupida.Michael Johnson ene una peculiaridad, la cual seguramente es la responsable de llevarlo a ganar una de las categorías del Campeonato Mundial de Barbas y Bigotes, su vello facial del mentón y del labio superior… ¡están unidos!De Nueva Jersey para el mundo, Jeff

Langum es el ganador de la categoría de Barba Natural Más Larga. El estadounidense nos presenta una extensa barba roja, abundante y rizada. ¿Imaginas los cuidados que debe tener para lograr un vello de esta longitud?No ene barba, pero sí uno de los bigotes más largos del mundo, el cual lo hizo acreedor a uno de los premios del WorldBeard and MoustacheChampionships, JimMcmahon contrasta sus expresivos ojos azules con un bigote en color oscuro.Una barba roja más, él es Devin Cara, otro de los par cipantes de este concurso cuya próxima edición se realizará este año en Portland, Estados Unidos. Impactante barba rizada del concursante Cara.También los canosos enen barbas de concurso, JimDaly se hizo acreedor a uno de los premios del campeonato con esta larga barba y bigote, que sin duda, debe pasar gran can dad de empo peinando para lograr ese afecto.En una de las categorías del certamen, el famoso Bigote Dalí, el ganador es BrookeMahnken, quien muy elegante logró vencer al resto de los compe dores en este es lo, uno de los más imitado alrededor del orbe.Con una amable sonrisa, que casi no se logra ver por lo extenso de la barba, tenemos a Big Joe Johnson, quien con peine en mano, nos demuestra los cuidados que debe tener una barba para que crezca desde las orejas hasta el mentón.En esta imagen, el texano Jackie Lynn Ellison nos demuestra porque ganó una de las categorías del campeonato mundial: un bigote tan largo que en los extremos solo queda peinarlo en forma de círculos.

Tapachula, Chiapas;viernes 07 de marzo de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

El ejercicio, además de beneficios para la salud y la mente, también ene beneficios esté cos. Te invito a conocer como beneficia el ejercicio a la belleza en general, tanto para hombre como para mujeres. Verás que las cirugías esté cas no son necesitas con un buen entrenamiento sico.

1# Combate el acnéCuando hacemos ejercicio sudamos, y esto le ayudará a nuestra piel a comba r diversas afecciones como el acné e incluso la piel seca. Cuando transpiramos, los niveles de electrolitos en nuestra piel, así como el sodio y el calcio en nuestro cuerpo se nivelan; al abrirse nuestros poros, se limpian de la suciedad diaria, de los aceites corporales que se quedan estancados, de células muertas y así mismo de las bacterias.2# Mejora la textura y el color de nuestra piel

Gracias al Ins tuto del Corazón de Texas, podemos afirmar que una persona que prac ca ejercicio regular y enérgicamente ene menor número de hormonas que provocan el estrés, pero que a la vez logra es mular sus vasos sanguíneos de tal forma que su piel logra una textura más suave.

Gracias a que mantendremos los poros más limpios y la circulación sanguínea aumenta, el tono de piel será más brillante y joven.3# Te ayudará contra la retención de líquidos

No hay nada más molesto que andar hinchadas a causa de la retención de líquidos ¿o sí? Nos hace lucir con más peso y eso es algo que en anda nos favorece. El ejercicio es mula el flujo linfá co y con esto le ayudará a tu cuerpo a eliminar toxinas.

La Red Nacional de Linfedema afirma que al hacer ejercicio, ayudamos a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo, mejorando así la hinchazón e incluso las ojeras. Tú puedes lograr esto con tan solo 30 minutos de ejercicio cardiovascular diario.4# Ayudará a crecer tu cabello

Gracias a que el ejercicio mejora la circulación de nuestra sangre, logramos es mular los folículos pilosos de nuestro cabello, de forma que llega a las células el oxígeno necesario para lograr un crecimiento del cabello sano, fuerte y mucho más rápido.

La es mulación de los folículos no será la única ventaja que lograremos sacar para nuestro cabello, ya que también nos ayudará a comba r la caída del cabello ¿De qué forma? Bueno, esta comprobado que el ejercicio reduce los niveles de cor sol relacionados con la perdida del cabello.

No solo existen los beneficios del ejercicio para la salud, ahora ya conoces los beneficios esté cos del ejercicio, que

te podrían ayudar muchísimo a subir tu autoes ma y lo mejor es que te ahorrarán mucho dinero y empo en tratamientos para la caída del cabello, cremas an acné y demás.

Eso si, no te quedes solo con saber cómo beneficia el ejercicio a la belleza, toma

en cuenta que debes llevar una dieta balanceada que vaya de la mano con sus ejercicios, una dieta que te ayude a comba r el acné, e incluso si sufres de problemas graves de caída del cabello busques comer alimentos que mejoren tu situación.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;viernes 07 de marzo de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

*Son varios corridos de los huixtlecos Por: Epifanio López/Corresponsal Huixtla, Chiapas. Marzo 06.- El búfalo de

Sinaloa, cantautor quien ya lleva varios cd`s grabados, especialmente de los corridos de esta región huixtleca, dio a conocer que su madre es de Ciudad Guzmán y ella fue quien inició con la música, mencionó que alrededor de hace doce años estaba con el señor Miguel Gaxiola en Baja California y fue ahí donde le pusieron el sobrenombre.

“Un saludo a Tecate Baja California y todos los que nos leen estamos, en Chiapas y son siete discos que he grabado y recordando a los ídolos de la Canción ranchera como son: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, inspirado en ellos grabé este nuevo disco”, dijo el Búfalo de Sinaloa.

Mencionó que seguirá grabando discos y se pone a las órdenes del público y dio a conocer el 96462- 41999 y 966741 3799 para cualquier contratación.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 07 de marzo de 2014

35

El Búfalo de Sinaloa está Huixtla

Ciudadanía aprueba las obras del Corredor Metropolitano

Chiapas a la vanguardia en el uso de las

tecnologías: Soriano RuizTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de

marzo de 2014.- Ante la aprobación de las diversas reformas de la constitución local efectuadas en el congreso de la entidad, la diputada Alejandra Soriano Ruíz se congratuló por el logro obtenido en bene�icio de los chiapanecos y agradeció a sus compañeros legisladores por votar por unanimidad dichas reformas, que reconocen el acceso a internet como un derecho humano.

Asimismo reconoció a la organización “Ciudadanos Chiapas 2.0”, quienes impulsaron esta reforma encabezados el Dr. Natan Enriquez y al periodista Isain Mandujano, a todos los ciudadanos que trabajaron arduamente que pusieron esfuerzo, ímpetu, saberes y habilidades que fueron moldeando la propuesta; la cual resulta ser un acontecimiento histórico, sin precedentes; que situará a Chiapas a la vanguardia en materia de derechos humanos, de libertad, del uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación.

La legisladora perredista expresó “Hoy hacemos historia, con estas reformas logramos hacer valer el derecho humano que la ONU señaló que Internet es uno de los más poderos instrumentos del siglo XXI, pues favorece el crecimiento y progreso de las naciones, facilita el acceso a la información, incrementa la observancia ciudadana para que las instituciones rindan cuentas, promueve la activa participación ciudadana en la construcción de sociedad democrática, es un derecho que permite acceder a otros derechos humanos, es decir no es una herramienta de divertimento que también es importante, también no podemos hacer menoscabo de ello, el internet es como el cerebro, que hoy solo estamos explotando una pequeña

parte de lo que podernos explorar en el internet.”

Puntualizo en los tres puntos más importantes estas reformas que son:

1.-Que toda persona en el Chiapas, tenga el derecho a acceder de forma libre , universal a internet, a las tecnologías de la información y la comunicación, y que el Estado y el municipio estará obligado a garantizar éste derecho.

2.- Se le otorga la atribución al Congreso del Estado para legislar en materia de gobierno electrónico y de acceso a internet en espacios públicos. (por supuesto esto será un proceso gradual).

3.- Se adiciona la facultad al gobernador del Estado para promover la educación en desarrollo y programación de tecnologías informáticas.

Finalmente la diputada expreso; “Seguiremos trabajando de la mano con la ciudadanía porque creo que es la única forma para transformar nuestra sociedad, creemos en un Chiapas cada vez mejor y creemos que “Otro Tuxtla es posible.

- El Consejo Consultivo Ciudadano, representado por sociedad civil, empresarios, colegios y cámaras empresariales quedó satisfecho ante la exposición del proyecto

Tuxtla Gutiérrez; 06 de marzo de 2014.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del Estado presentó las obras del Corredor Metropolitano, que inicialmente se realizan en el Boulevard Belisario Domínguez, al Consejo Consultivo Ciudadano que abrazó la iniciativa y se dijo satisfecho con el proyecto que ofrece una ciudad moderna, económicamente más atractiva y con mejoras sanitarias.

Reconocieron que la zona donde han iniciado las obras, sobre el Boulevard Belisario Domínguez suma más de cincuenta años sin recibir atención integral, por lo que dijeron era necesario hacer un recambio en la estructura general y dieron su “visto bueno” como sociedad, reconociendo así la necesidad de las obras y su viabilidad técnica.

El secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, presentó el proyecto integral que antes fue expuesto ante medios de comunicación, el cual ofrecerá sustanciales mejoras en diversos escenarios como el de salud pública, desarrollo urbano, ecología, economía, seguridad, iluminación, proyección de mejoras al trasporte y la ciclovía, entre otros temas de interés general.

“El Gobierno del Estado no busca el aplauso fácil, sino el desarrollo de Chiapas, por eso ofrecemos explicaciones del porqué se ejecutan las obras y del cómo se realizan con altos estándares de calidad buscando siempre el consenso para un desarrollo armonioso”, dijo Robles Riqué.

Durante la presentación, algunos representantes de la sociedad civil preguntaron sobre la viabilidad de la obra, ante lo que el mismo secretario Bayardo Robles y un grupo de

urbanistas chiapanecos presentaron el impacto de las labores y las estadísticas que justi�icaban su viabilidad.

Precisó que esta obra se caracterizará por la reducción sustancial de trá�ico, de accidentes al incorporar pasos peatonales, la reducción de obstructores en la banquetas para hacer respetar el derecho de vía, la necesidad de un recambio de tuberías y la incorporación de detonantes sociales y deportivos como la ciclovía, sin dejar por un lado la creación de la Zona Dorada, que bene�iciará el comercio local.

Además, se detalló que técnicamente la obra se realizará por etapas para evitar mayores afectaciones al comercio y transito local, se habilitarán rutas alternas y los cierres se realizarán por carriles para reducir el impacto en comercios.

Además recordó Bayardo Robles que se mantendrá una vigilancia permanente de la obra y en caso que las empresas que trabajan en la zona incumplan las normativas prevista o se retrasen sin razón técnica, les serán retirados los contratos de obra.

Ante la presentación grá�ica y técnica, el Consejo Consultivo Ciudadano integrado por representantes de sectores empresariales y sociales como transportistas, comerciantes, obreros y demás, dieron el “visto bueno” a las obras y se sumaron al tránsito hacia una comuna moderna que priorice el desarrollo armonioso con el medio ambiente y los espacios deportivos.

Así pues dieron su “visto bueno” a la ejecución de la obras y reconocieron al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura por tomar en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones y dijeron es una muestra de sensibilidad y “ganas de hacer bien las cosas”.

Quienes tragan odio, terminan envenenados.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; MARZO 07 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8251| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 07 DE MARZO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real