Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8220| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ENERO DE 2014 el timbrazo Quienes ayer ostentaron grandes puestos públicos, hoy se les ve mendigando trabajo y reconocimiento público. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¿¿¿Y SUS AMIGOS??? La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Un presidente municipal de la Costa será desaforado en breve... Pág 2 Pág 4 - Tuxtlachiquenses denuncian Ineficiente supervisión de obras por parte del gobierno municipal - “Ayuntamiento que preside Mario Solís echa a perder inversión millonaria que hace el gobierno del estado”, afirman afectados. - Secretaría de Obras públicas y constructoras se olvidan de concluir los trabajos. Inconclusas obras de pavimentación en calles de Tuxtla Chico DESTRUYERON BANQUETAS Y NO LAS REHABILITARON MEDIANTE EL DIÁLOGO, SE BUSCA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y PERDURABLE EN EJIDO PUEBLA: MVC DESCARTAN PGJE PRESENCIA DE BANDA QUE “SUSTRAE ÓRGANOS” El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, descartó de forma categórica la versión que circula en redes sociales . - El gobernador Manuel Velasco acudió personalmente a la comunidad ubicada en el municipio de Chenalhó. Pag 3 “ASI SE VIVE EN HUIXTLA” Parque de la Marimba converdo en anguis Pág 5

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8220| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

el timbrazoQuienes ayer ostentaron grandes puestos públicos, hoy se les ve mendigando trabajo y reconocimiento público.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¿¿¿Y SUS AMIGOS???

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Un presidente municipal de la Costa será desaforado en breve...

Pág 2

Pág 4

- Tuxtlachiquenses denuncian Inefi ciente supervisión de

obras por parte del gobierno municipal

- “Ayuntamiento que preside Mario Solís echa a perder inversión millonaria que hace el gobierno del

estado”, afi rman afectados.

- Secretaría de Obras públicas y constructoras se olvidan de

concluir los trabajos.

Inconclusas obras de pavimentación en calles de Tuxtla Chico

DESTRUYERON BANQUETAS Y NO LAS REHABILITARON

MEDIANTE EL DIÁLOGO, SE BUSCA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y PERDURABLE EN EJIDO PUEBLA: MVC

DESCARTAN PGJE PRESENCIA

DE BANDA QUE “SUSTRAE

ÓRGANOS”El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, descartó de forma categórica la versión que circula en redes sociales .

- El gobernador Manuel Velasco acudió personalmente a la comunidad ubicada en el municipio de Chenalhó.

Pag 3

“ASI SE VIVE EN HUIXTLA”Parque de la Marimba converti do en ti anguis

Pág 5

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

* Empresarios de la región Costa se sumaron al llamado de la Secretaría del Trabajo para generar más empleos formales en Chiapas

Tonalá, Chiapas; 23 de enero de 2014.- Empresarios de Arriaga y Tonalá en la región Costa, en coordinación con la Secretaría del Trabajo que encabeza Manuel Sobrino Durán, realizaron “Un día por el empleo” ofertando vacantes con todas las garantías laborales.

A este esfuerzo en el que participaron las empresas DISH, Autotransportes Aexa, Elektra, Grupo Soriana, Gasolinera del Sur, Pepsi y Sabritas, acudieron casi un centenar de buscadores de empleo de la zona que en un sólo lugar tuvieron la oportunidad de buscar una oferta de trabajo digna y bien remunerada.

Este es el primero de muchos esfuerzos que se harán en todo el estado acercando a las empresas establecidas con quienes buscan un empleo, ya que desde el inicio de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, una nueva política en la Secretaría del Trabajo ha sido descentralizar estos esfuerzos logrando realizar durante el 2013, más de 31 eventos de esta magnitud en los que participaron 352 empresas y se atendió a más 12 mil 800 personas.

“Desde el año pasado, logramos llevar los días por el empleo, las ferias del empleo y microferias a todos los rincones de Chiapas, no sólo en Tuxtla,

el gobernador nos instruyó llegar a todas las regiones y el año pasado lo logramos en Palenque, Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y por supuesto, Tuxtla Gutiérrez; pero este 2014 vamos a más lugares como este evento realizado en Tonalá”, detalló el secretario del Trabajo.

En este marco los buscadores de empleo originarios de la Costa de Chiapas, reconocieron el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por brindar esta oportunidad que antes no se daba, estrategia que permite ahorrar tiempo y dinero, tanto para empresarios como para los buscadores de empleo.

En esta ocasión se ofertaron más de 30 vacantes y asistieron más de 60 solicitantes, y en breve, se espera la realización de más días por el empleo en otros municipios de la entidad, ya que estas estrategias contribuyeron a que el INEGI destacara a la entidad como uno de los estados con menor tasa de desocupación de todo el país, cerrando el año con 2.7 por ciento en segundo lugar nacional, mientras que la media de desempleo fue de 5.1 por ciento.

Mediante el diálogo, se busca una solución pací�ica y perdurable en Ejido Puebla: MVC

Chenalhó, Chiapas; 23 de enero de 2014.- El Gobierno de Chiapas busca una solución pacífi ca y perdurable en el Ejido Puebla, así lo expresó el gobernador Manuel Velasco durante una visita que realizó a esta comunidad ubicada en el municipio de Chenalhó.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el Gobernador tuvo un encuentro con las familias que retornaron a la comunidad, con quienes conversó y verifi có las condiciones en que encontraron sus bienes y sus cafetales.

Aquí, Velasco Coello les manifestó que su gobierno es respetuoso de todas las ideologías, formas de pensar y credos religiosos.

Dijo que el compromiso de la autoridad estatal es buscar en todo momento una solución perdurable que garanti ce el clima de paz, la concordia y el desarrollo en este ejido.

Por esta razón, instruyó tanto al Secretario General de Gobierno como al Subsecretario de Asuntos Religiosos, a brindar atención a las familias que retornaron a la comunidad, así como para mantener las garantí as de seguridad en dicha localidad.

En este contexto, el gobernador Manuel Velasco también se reunió con autoridades ejidales y comunitarias a las que exhortó a privilegiar el respeto y la tolerancia hacia quienes piensan diferente.

Fue fi rme al señalarles que como autoridades ti enen una responsabilidad mayor de ser factores de unidad y de gobernabilidad en su localidad.

En su turno, el ti tular de la políti ca interna, Eduardo Ramírez Aguilar expuso que el retorno de las familias al Ejido Puebla se realizó bajo el acompañamiento de

organizaciones de la sociedad civil e informó que el objeti vo es poder concretar a la brevedad un encuentro con ambas partes para construir una solución defi niti va.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

Mediante el diálogo, Mediante el diálogo,

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014

- El gobernador Manuel

Velasco acudió personalmente a la comunidad ubicada en el municipio de

Chenalhó.

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Con éxito se realiza “Un día por el Empleo” en Tonalá

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Inconclusas obras de pavimentación en calles de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas; 23 de enero de 2014.- Pobladores del municipio

de Tuxtla Chico, denunciaron las diversas irregularidades que se ha generado en el ayuntamiento local, que encabeza Mario Humberto Solís Hernández, debido a que la constructora que supuestamente construiría calles nuevas y banquetas en la avenida Guerrero y Juárez, las dejó inconclusas.

Los vecinos de estas arterias, denunciaron a la dirección de obras públicas y a la constructora que dejaron grietas, pedazos de material, movieron registros, aguas negras pesti lentes y el polvo que se ha empezado a generar, sin que exista una respuesta del aún presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández y el director de obras públicas.

Blanca Lilia Solís López expuso que la constructora, dejó totalmente destruidas las banquetas dado que nunca existi ó un calendario programáti co para realizar dicha obra y sobre la banqueta existente ti raban todo el escombro y los sobrantes de la misma destruyéndola completamente sin que hasta la fecha

la hayan reparado.

Detalló que los propios vecinos han argumentado que la banqueta no estaba en esas condiciones antes de comenzar la construcción por lo que aún está en la espera de la respuesta que les dé el edil actual que se ha negado a recibirlos y a darles una explicación sati sfactoria al respecto, por lo que expresaron que en caso de seguir con su negati va tomarán medidas más drásti cas para que el actual munícipe no se esconda y aparezca a cumplir con sus obligaciones.

La afectada aseguró que debido la falta de planeación y la falta de supervisión de la dirección de obras públicas municipal, tendrá que inverti r entre 8 mil y 10 mil pesos para poder comprar, cemento, arena, grava y el pago de mano de obra del albañil para reparar ella misma su banqueta y que no es justo que todos los vecinos tengan que hacerlo por la falta de capacidad y de transparencia de los recursos que envía el Estado y la Federación para ello.

Al igual, que estos casos existen varios vecinos, que están a la espera, de que la constructora que dejo los trabajos de las banquetas a medias las termine, aunque ti enen

el temor fundado que no las realice debido a que directi vos de la propia constructora han mencionado que debido a los “arreglos” con la tesorería y con el propio alcalde pueden hacer los vecinos lo que quieran, pues a ellos no lo obligan a cumplir, lo que dicen “ ya está apalabrado”.

Solís López argumentó que la calle Ocampo se encuentra totalmente cerrada y que a pesar de que se encuentra muy próxima la celebración de la Virgen de la Candelaria, hasta el día de levantar la presente nota seguía cerrada a la circulación por caprichos del alcalde, el tesorero municipal y de la propia constructora que manti ene dicha arteria llena de escombros y piedras.

En esta tesitura otras personas que viven en dicho municipio han presentado varias denuncias a este periódico que estamos por confi rmarlas y de ser cierto serán publicadas con toda precisión y con las fotografí as correspondientes que denoten y den la certeza de que en realidad en ese municipio fronterizo, las cosas cada día van de mal en peor como ya se había comentado alguna vez el año pasado y en las que abundaremos en las próximas ediciones.

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 3Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014

Destruyeron banquetas y no las rehabilitaron

- Tuxtlachiquenses denuncian Inefi ciente supervisión de obras por parte del gobierno municipal

- “Ayuntamiento que preside Mario Solís echa a perder inversión millonaria que hace el gobierno del estado”, afi rman afectados.

- Secretaría de Obras públicas y constructoras se olvidan de concluir los trabajos.

Juan Manuel Blanco.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 23 de enero de 2014.- En los últi mos años se ha incrementado de manera considerable la prosti tución infanti l en Tapachula afi rmó María Victoria Orti z, directora del albergue para niños en situación de calle y pastora de la iglesia Ejército de Salvación.

Expuso que a pesar de que el gobierno esté haciendo algunas gesti ones para poder erradicar la prosti tución hay personas encubiertas y que viven de eso.

Expresó que no han detectado a personas que se dediquen a realizar este ti po de problemas, pero si adolescentes en antros en altas horas de la madrugada.

Afi rmó que los municipios fronterizos como Cacahoatán, Tapachula y en los alrededores de Comitán, existe la presencia de la prosti tución infanti l.

Llamado a los alcaldes.

Ante la grave problema de la prosti tución infanti l en este municipio, solicitó a los alcaldes de la costa de Chiapas, aportar un momento de sensibilizar a los trabajadores, para cuando vean las personas en la calle, pregunten ¿Porque estas en la calle?.

Indicó que es necesario que se puntualicen los temas de victi mas de trata, prosti tución y trabajo infanti l.

¿Por qué se prosti tuyen los menores de edad?

La mayoría de los niños que se encuentran en situación de calle y

que vagan por las avenidas de Tapachula se prosti tuyen por hambre, otra vez por objetos de valor, y algunas más porque son vícti mas de trata o explotación.

Manifestó que la forma de operar de algunas personas que son tratantes, es primero demostrar que protegen al menor, le brindan alimento y cuidados, pero después los obligan a realizar acciones sin contar con su consenti miento.

Señaló que jóvenes están en calle la “prosti tución viene porque los menores son buscados, hay gente que los busca, porque hay gente que les dice “te doy a dar cierta canti dad de dinero, y vamos a dar la vuelta” y después de dar la vuelta ya viene la situación, otra ocasión, es porque ya se ha prosti tuido en un momento dado”.

Manifestó que muchos adolescentes no encuentran, ni ti ene para comer y optan por prosti tuirse, ya que en ocasiones ni siquiera puedan trabajar en la calle, porque son corridos por otras personas que también laboran en las avenidas.

Puerto Madero, Chiapas, 23 de enero.— Este jueves por la mañana un grupo de habitantes del Cantón

Leoncillos y de la ranchería San Andrés, acompañando a un grupo de niños de las diferentes escuelas primarias, portando pancartas alusivas contra la contaminación, se plantaron frente a la empresa Atunera Procesa, para exigir que no sigan contaminando el medio ambiente.

Gritando en contra de la empresa atunera “No contamines mi localidad, Nosotros los niños queremos un mejor medio ambiente, cuidemos el agua, la ti erra y el aire, no contamines

más, ti enes el valor para cuidar el medio ambiente o te vale, esto sale por la contaminación que hace esta empresa al ti rar los desperdicios de pescado en un terreno y lo dejan por varios días, provocando con ello olores feti dos y que por ello revolotean moscas, moscos y zancudos, siendo un malestar para los habitantes de la zona baja del municipio.

Señalaron que han meti do ofi cios a la Jurisdicción Sanitarias VII, pero no les hacen caso ya que la empresa atunera presume que con fuertes canti dades de dinero ti enen controladas a estas personas y por ello no los verifi can, enti erran

los desechos hasta que quieren sin importarles la contaminación del medio ambiente.

Indicaron que si las autoridades hacen caso omiso a sus peti ciones, protestaran en el palacio municipal y de gobierno del estado, y de ser necesario viajaran hasta México, para solicitar al presidente de la Republica, que los apoye contra la contaminación, ya que hay menores que se han enfermado de la piel, los ojos y gastrointesti nalmente, ya es hora que las autoridades actúen y cuidemos juntos del planeta. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014

Habitantes de la zona baja de Tapachula

Afi rma Ejército de Salvación

4Protestan contra empresa atunara por contaminación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de enero de 2014.- El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar,

descartó de forma categórica la versión que circula en redes sociales y que señala la presencia de una supuesta banda delictiva dedicada al secuestro de menores y sustracción de órganos en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal a�irmó que en relación al homicidio del joven estudiante del Cobach 35, Jonathan Abraham Hernández Pinzón, se trata de un asunto de pandillerismo, toda vez que el probable responsable ya se encuentra plenamente identi�icado, por lo que trabajan arduamente en su localización.

“Este lamentable homicidio no tiene que ver con una supuesta sustracción de órganos, es importante dejar claro que el joven perdió la vida a consecuencia de heridas provocadas en rostro, pecho y brazos con arma blanca, pero no hay sustracción de órganos, el cuerpo se encontraba completo”, reveló.

Agregó que el audio que circula en redes sociales y a través del cual una voz femenina pide a la ciudadanía extremar precauciones por la presencia de esta supuesta banda de secuestradores

y sustractores de órganos, no abona al clima de paz que prevalece en la entidad y, por el contrario, genera psicosis social.

“El llamado es a hacer caso omiso a estos rumores, la autoridad tiene el compromiso de atender todas las denuncias e investigar de manera profesional, hasta este momento no existe indicio alguno que permita considerar estos dichos, por lo que está completamente descartado”, aseveró.

Así también, dio a conocer que la Fiscalía Especial de Homicidios encabeza las investigaciones por la muerte del joven de 17 años, por lo que ha escuchado en declaración ministerial a diversos testigos.

En dichas declaraciones, coinciden en señalar a un sujeto, quien cuenta con antecedentes penales por pandillerismo y lesiones, quien ya se encuentra plenamente identi�icado.

Ante ello, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada ejecutaron una orden de cateo en el domicilio del probable responsable, ubicando una identi�icación a su nombre, así como el arma blanca con la cual perpetró el crimen. [Comunicado de prensa]

Descartan autoridades presencia de banda

que “sustrae órganos”

Incrementa la prostitución infantil en la Frontera Sur

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

- Los establecimientos asegurados son: Omega y Monte Providencia

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 23 enero de 2014.- Elementos de la procuraduría General de justi cia del Estado, Periciales, Policía estatal Preventi va y Municipales al mando de dos fi scales del Ministerio Publico, realizaron un operati vo de aseguramiento de inmuebles que funcionaban como casas de empeño en esta ciudad, debido a una serie de irregularidades con que venían operando algunas. Los establecimientos clausurados están ubicados en pleno centro de la ciudad, principalmente en las cercanías del mercado público “Juan Sabines Guti érrez” de esta ciudad, por lo que las autoridades procedieron a poner el sello de clausura a la casa de préstamo “Omega” en donde las autoridades ya no encontraron ninguna prenda de valor, ya que el inmueble estaba vacío, solamente una empleada de nombre Reyna Isabel Rincón Cruz, quien dijo ser la encargada, y que estaba ahí porque estaba esperando su liquidación respecti va por su trabajo.

Otra de las casas de empeño clausurada fue la conocida con el nombre de “Monte Providencia” en donde fueron aseguradas a través de inventario las joyas que ahí estaban, pero que de forma extraofi cialmente se dijo que luego del cateo se encontró que algunos de los establecimientos carecían de documentación correspondiente para acreditar la procedencia legal de los objetos en garantí a.

Esta situación preocupa a los pignorantes, quienes desde temprana hora se dirigían a esos lugares a realizar sus abonos correspondientes o en algunos casos hasta sacar sus prendas empeñadas, por lo que temen perder sus

bienes ante la incerti dumbre de los hechos y ante la falta de un comunicado ofi cial donde expliquen a detalles las acciones, por lo que impera la incerti dumbre.

Sin embargo, es importante recalcar que mientras estos establecimientos se encuentren bajo investi gación ningún artí culo o prenda podrá ser sacado del lugar, ya que están viendo sobre la procedencia de los objetos; por lo que algunos afectados solicitan que la Profeco intervenga porque sus prendas no pueden perderse de esta manera.

“ASI SE VIVE EN HUIXTLA”

4“ASI SE VIVE EN HUIXTLA”

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014

“ASI SE VIVE EN HUIXTLA”

5

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Enero 22 de 2014.- En el trienio del ex presidente municipal Fernando Acosta Rincón, fue construido el Parque de la Marimba a un costado de la Estación del Ferrocarril. Hubo un ti empo en que los domingos se instalaba la marimba municipal para deleitar con sus melodías a las familias que acudían a ese espacio a pasar un rato agradable y de paso echar una bailada.

Hoy el citado parque es ocupado por un buen grupo de vendedores ambulantes que desde que se instalaron ahí, ya no hubo autoridad ni poder humano que los sacara de ese lugar. Incluso el espacio frente al parque que da a la Avenida Juárez, estaba libre, pero

ahora luce lleno con varios puestos que se han posesionado hasta del área de la avenida donde a los conductores de vehículos se les difi culta transitar por ahí y con el peligro de atropellar a alguna persona por lo reducido que está.

Hasta puestos vacios se han observado y como hemos dicho, no hay poder humano ni autoridad alguna que saque a todos esos vendedores que se han posesionado como paracaidistas del Parque de la Marimba, que ahora bien se le puede cambiar el nombre por “Parque del comercio ambulante”. ¿Será que el presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva pueda con este paquete, o de plano se lo dejará al que viene? ¿Usted qué opina amable lector?

Parque de la Marimba converti do en ti anguis

- Exigen que las autoridades de Tuxtla Chico pongan alto a estas irregularidades.

Laura Ruiz Espinosa.

Tuxtla Chico, Chis; ENE. 23 (interMEDIOS).- Habitantes del municipio de Tuxtla Chico expresaron su inconformidad ante

las excavaciones que se han hecho en la zona arqueológica de Izapa, pues argumentaron que por años han sufrido saqueo sin que las autoridades hagan algo al respecto.

En voz de los tuxtlachiquéenses, el Presidente del Frente Izapa A.C., Felipe García Morales expresó que constantemente llegan personas que dicen ser antropólogos con el único fi n de hurtar las piezas o vesti gios que se encuentran enterradas en ese lugar, por lo que cansados del saqueo que se realiza en Izapa, exhortó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Agregó que actualmente se encuentran cinco estudiantes de antropología provenientes de la Universidad de Albany en Estados Unidos, que a diferencia de otros investi gadores mostraron el proyecto por escrito para que pudieran iniciar con las excavaciones, mismas que fueron autorizadas por el Insti tuto Nacional de Antropología e Historia

(INAH), por ello accedieron a colaborar en estas investi gaciones.

“El planteamiento de los pobladores es que no se saque nada de Izapa, porque no hay registro de lo que se llevan; a nivel municipal debe haber una persona responsable, además, que este sea un museo de Tuxtla Chico, para exponer la belleza y grandeza de Izapa, algunas estelas de la zona arqueológica de Izapa se encuentran en Tapachula, Tuxtla Guti érrez u otros municipios, pero Tuxtla Chico no ti ene ningún museo en el que se pueda exponer, por eso estamos luchando, para se tengan un museo auténti co, de la raza izapeña” emiti ó.

Remarcó que en un consenso con los propios habitantes de la Segunda Sección de Izapa a mediados del mes de agosto del 2013 permiti eron que se realizaran unas excavaciones, en donde lograron sacar una cabeza con forma de jaguar, no obstante, la estela no salió de Izapa, y se encuentra

en lo más profundo de la sección F, entre cacaotales y comunidades campesinas, sin embargo, no permiti rán que conti núe los saqueos de piezas arqueológicas.

El entrevistado comentó que muchas de las personas que extraen los vesti gios arqueológicos, alegan contar con los permisos para hacer las investi gaciones, pero no permiten que la población pueda acercarse para resguardar las piezas, pues algunos solo llegan en grúas, las suben a sus carros y de ahí se desaparece todo. (interMEDIOS rrc).

La PGJE clausura casas de empeño en Mapastepec

Habitantes denuncian que por años han

sufrido saqueo en Izapa

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 23 de enero de 2014.- En la región del soconusco, se

han registrado los primeros tres casos de acosos escolar, es decir, “bullying”, por lo que exhortó a los alumnos, padres de familia y maestros a denunciar cualquier ti po de irregularidad en los centros escolares.

Sabas Santi ago Aquino,

Coordinador regional de educación estatal, expresó que no descarta que haya varios casos de acoso escolar, sin embargo, no se denuncia, así que demandó se den a conocer los casos, porque hasta ahorita hemos tenido dos o tres, que son los que se han denunciado, los hemos canalizado a la autoridad correspondiente.

Detalló que los centros de maestros, han comenzado

a convocar a los profesores de educación básica, para capacitarlos en temas como “bullying” “inclusión”, “matemáti cas” “prácti cas educati vas”, así que los cursos se realicen en contra turno o fi nes de semana.

Manifestó que la actualización ti ene un benefi cio para los maestros, además cuentan para los maestros que buscan un ascenso en carrera

magisterial.

Expuso que con la capacitación que reciben los maestros, no sólo sirva para que logre un benefi cio laboral, sino también de conocimiento, pero sobre todo, para que puedan auxiliar a los jóvenes o niños que son vícti mas de acoso escolar.

*Rodulfo Rincón Rodas con recursos propios decide restablecer reloj municipal *Ningún gobierno municipal se había preocupado por arreglar este reloj público

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., 23 de enero de 2014.- El reloj público que se ubica en el parque central revolución, en los altos de edifi cio municipal que convergen la esquina de la calle Francisco I. Madero y avenida Juárez, mismo que estuvo paralizado por más de 8 años, el pasado viernes siendo las 18: 00 horas P.M. volvieron a sonar sus campanas con lo que los huixtlecos ya cuentan con un reloj público que les proporciona la hora exacta para la realización de su acti vidades y los manti ene actualizados.

En entrevista para el diario de Chiapas el regidor uninominal del ayuntamiento, Rodulfo Rincón Rodas quien desde hace muchos años es líder de los locatarios del mercado municipal “Miguel Hidalgo”, dijo que el clamor

de los huixtlecos es del que se restableciera y actualizara el reloj público, por lo que en forma personal se dio a la tarea de revisarlo, realizando trabajos por más de 8 días y por fi n logrando reemplazar diversas piezas hoy ve coronado sus esfuerzos y no importando lo gastos ocasionados la ciudadanía huixtlecos logra contar con un reloj que les proporciona la hora exacta, aseguró.

En el mismo orden por lo menos una treintena de paseantes originarios de esta ciudad quienes se detenían momentáneamente a observar los trabajos que se daban a toda hora, indicaron que fue el periodo del ex alcalde priista Porfi rio Lugardo López en el mes de agosto del año 2008 cuando el reloj dejó de funcionar, culminó su periodo de gobierno y nunca se prestó para repararlo a pesar de las múlti ples solicitudes de los sectores.

Posteriormente pasó por esa comuna huixtleca el ex edil José Luis Laparra Calderón quien estuvo por 21 meses y tampoco se preocupó por el arreglo del mismo y hoy viendo el regidor Rincón Rodas de la necesidad de su restablecimiento, que es patrimonio de los huixtlecos en sus generalidad y con la ayuda del ciudadano Aristeo Leyva Abarca, hoy ya se encuentra restablecido.

Soconusco

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014 6

*Políticas de gobierno serán enfocadas al desarrollo.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Tonalá, Chiapas. 23 de enero de 2014.- Diversas cooperati vas pesqueras y permisionarios integrantes de las Federaciones Regionales y Estatal de Chiapas, pidieron la conti nuidad de los proyectos de desarrollo para al sector a ti empo de respaldar las acciones y el trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que exhortaron al secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes, para dar seguimiento a los programas y proyectos del sector en benefi cio de los pescadores y sus familias.

En una reunión sostenida a cabo en el municipio de Tonalá, encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Región Istmo Costa, Reynaldo Aguilar Martí nez, los pescadores se comprometi eron a trabajar en conjunto con las autoridades

gubernamentales a fi n de impulsar proyectos producti vos en benefi cio de las cooperati vas, así como atender con las instancias correspondientes la implementación efi ciente del programa Empleo Temporal.

Juan Natarén Serrano, presidente de la Federación Estatal de Pescadores de Chiapas, reafi rmó el compromiso hacia el proyecto de la Secretaría de Pesca garanti zando que solo con el apoyo de sus agremiados y estableciendo mesas de dialogo llevarán al sector a mejores niveles a nivel nacional.

“Estamos trabajando de la mano, y esperamos que con la presencia del secretario Diego Valera, la pesca en Chiapas repunte el sector pesquero retome el lugar que merece”, señaló Felipe Hernández Solis, presidente de la

Federación de Sociedades Cooperati vas Pesqueras de Paredón.

Por su parte Juan José Rincón escobar, presidente de la Federación Pacifi co de la Costa de Chiapas del municipio de Arriaga, dijo que los pescadores están dispuestos a trabajar de la mano con la Secretaría para avanzar en los proyectos pesqueros de las diferentes regiones de la enti dad.

Mientras tanto, el subsecretario Aguilar Martí nez, reafi rmó el compromiso del ti tular del Ejecuti vo estatal para que la pesca en Chiapas sea una prioridad en los ejes de gobierno y sea pieza fundamental en el Plan de Desarrollo estatal trabajando de manera conjunta con los representantes del sector. Alejandro Vázquez/ ACOSUR.

Federaciones pesqueras de la enti dad a la espera de conti nuidad en SEPESCA

Para benefi cio de huixtlecos, líder de locatarios decide restablecer reloj público

Detectan tres casos de “bullying”

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

*Está relacionado con el asesinato de dos campesinos en el 2012

Cacahoatán, Chiapas, 23 de enero.- Tal y como lo diera a conocer este rotati vo en la edición de ayer, el asalto a una bodega de café dejó una persona muerta que se opuso a que la despojaran de su dinero. El delincuente le dio un balazo y se dio a la fuga.

La vícti ma fue llevada a Tapachula para su pronta atención médica al Hospital del Insti tuto Mexicano del Seguro Social, en donde falleció.

Personal de la Policía Municipal, logró la captura de un involucrado, a cuadra y media de la casa del presidente municipal, aceptó su parti cipación y ya por la noche se enteró de la muerte del empresario cafetalero José Abenamar Román Cancino de 65 años.

El detenido junto con un cómplice (prófugo), ingresaron a la bodega, y asaltaron al empresario dedicado a la compra venta de café, lamentablemente se resisti ó al asalto,

forcejeó con el delincuente y lo hirieron.

El hoy detenido, dio a conocer que el 29 de noviembre del 2012, parti cipó en el asalto de Padre e hijo, que salieron de un banco de esta localidad y como se resisti eron y salieron corriendo, cuadras adelante fueron ulti mados a balazos dentro de un cyber café, en donde se escondieron para tratar de guardar 30 mil pesos que habían cobrado.

Esa ocasión el hoy detenido, vio como en la caja del banco a los campesinos Rosalío Robledo Velázquez y Noé Velázquez Ruiz, de 34 y 58 años respecti vamente, originarios de Ahucatlán, al salir con 30 mil pesos y los empezó a seguir. Los campesinos notaron que eran seguidos por tres sujetos a bordo de un auto Mondeo rojo, y para tratar de evadirlos se meti eron a un ciber. Los hampones los cazaron y al salir, padre e hijo recibieron dos impactos en el pecho, cayendo muertos, mientras que los asesinos huyeron con el botí n.

Confesó que durante varios años se ha dedicado a vigilar a los clientes

en el banco de Cacahoatán, para posteriormente asaltarlos, algunos denunciaban el delito y otros no.

Ahora se encuentra a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, este viernes será enviado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3, mientras que se busca a su cómplice. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 23 de enero de 2014.- Luego de recibir las denuncias ciudadanas correspondientes, elementos de la nueva policía Fuerza Ciudadana detuvieron a dos personas por violencia de género en la región Soconusco.

En dos acciones diferentes, los elementos pertenecientes a esta corporación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trasladaron a los municipios de

Tapachula y Tonalá, respecti vamente, para corroborar la información sobre las denuncias de violencia domésti ca para corroborar y brindar seguridad a las vícti mas.

La primera detención se realizó en la colonia Xochimilco, lugar en el que se aprehendió a Daniel Hernández Becerra de 37 años de edad, quien presentaba signos de haber ingerido bebidas embriagantes.

Según la información recabada,

Hernández Becerra lesionó en diferentes partes del cuerpo y rostro a su pareja, quien presentaba moretones y sangrado en algunas de las lesiones.

De igual forma, en el ejido Miguel Hidalgo del municipio de Tonalá, los elementos estatales auxiliaron a una mujer, quien acusó a su pareja senti mental de haberla golpeado a ella y a su hija, para después huir a bordo de una motocicleta, misma

que fue arrebatada con un cuchillo a una persona que circulaba por el lugar.

A peti ción de la agraviada, se efectuaron recorridos por la zona, logrando detener a José Isaac Robles Robles de 36 años.

Ambos sujetos, fueron puestos a disposición del Representante Social del Fuero Común, como parte de los trabajos a favor de la erradicación de la violencia en el estado.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma consti tucional del 10 de junio de

2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efecti vas esas garantí as fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Vícti mas.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 133 y exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 23 de enero.- 15 Carrujos de marihuana les fueron decomisados a los pervertidores de Aroldo Noé Hernández Ángel y Alex Noé García Bravo, quienes a las 22:40 horas fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal que de forma conjunta con la Policía Estatal

Preventiva y Policía Estatal Fronteriza.

Señalaron que a la hora ya antes mencionada los elementos policiacos al transitar sobre la avenida Chiapas entre las calles Venezuela y Tabasco sobre la banqueta donde se ubica un antro se encontraban sentado

los dos sujetos quienes al notar la presencia de los uniformados trataron de darse a la fuga pero sus intento de escapar se vio frustrado.

Los detenidos que les fue encontrado el enervante fueron trasladados a la base operativa de la Policía Estatal Preventiva para luego después que el médico legista les practico el examen corporal y �ísico los detenidos con el enervante fueron puestos en manos de la correspondiente autoridad. POR / Mariela Moreno López

Elementos de Fuerza Ciudadana detuvieron a dos sujetos por violencia de género

“Pájaro de cuentas” resultó el detenido por asalto y homicidio de cafetalero

Le decomisan marihuana a dos sujetos

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

*En el Ejido Morelos, Tapachula*En el Ejido Morelos, Tapachula

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014 8

Avioneta aterriza de emergencia - Falla Mecánica,

probable causa del incidente

Tapachula, Chiapas, 23 de enero.- Ante una falla mecánica una avioneta ti po Cesna 210, con matrícula XB-MSS, el capitán de vuelo se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia ya que no alcanzo a llegar al Aeropuerto Internacional de Tapachula, moti vo por el cual buscando alternati vas encontró una planicie en un predio sembrado con Soya, propiedad del señor Anastasio Méndez, hechos ocurridos en el Ejido Morelos, los tres pasajeros y el capitán piloto aviador gracias a su pericia resultaron ilesos, fueron auxiliados por paramédicos del Aeropuerto.

Señalaron que los hechos se registraron aproximadamente al fi lo de las 08:00 horas, el capitan piloto aviador de la avioneta Cesna, Marconi

Chang Santos, transportaba a los pasajeros Ulises Pérez Damían, Jorge Silva y Michael Cander Wood, quienes despegaron del Aeropuerto Internacional de Tapachula, para realizar unos trabajos de reconocimiento.

Tras realizar un recorrido de 45 minutos, el motor de la avioneta Cessna 210 matrícula XB-MSS parti cular, al sufrir la

falla mecánica, el piloto vía radio se reportó a la torre de control dando a conocer que tenían que aterrizar ya que tenían una falla, pero no alcanzó a aterrizar en el Aeropuerto.

Personal del Aeropuerto internacional de Tapachula, se trasladaron hasta el lugar en que quedó la aeronave y sacaron del lugar a los tres pasajeros y al piloto, mientras que realizaban las investi gaciones en torno al accidente.

Al lugar acudió personal del Ejército Mexicano del Cuarto

Regimiento de Caballeria Motorizado, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Policía Federal, Policía Municipal, Estatal Preventi va, Fronteriza y Especializada, así como de Aeronáuti ca Civil, de la Comandancia del Aeropuerto, de Protección Civil y Bomberos de Tapachula. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 23 de enero.-- Derivado de una denuncia anónima recibida en la Agencia Investi gadora Única del municipio de Arriaga, perteneciente a la Subsede de Procedimientos Penales “B” de Tapachula, Chiapas de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público de la Federación realizó las indagaciones correspondientes, ya que se alertó entorno a que, sobre la carretera Tapanatepec, Oaxaca pasaría un Tracto camión, que transportaba droga, sin especifi car de qué ti po.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investi gación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la Republica, en dicho municipio implementaron vigilancia fi ja y móvil sobre la carretera Tapatepec, Oaxaca. Justo en el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, carretera 200, km 27, se tuvo a la vista el vehículo con las descripciones

dadas en la denuncia anónima.

Tracto camión con plataforma, marca Freightliner, color rojo, con placas de circulación 210AJ-3 del servicio público, con razón social, Transportes Refrigerados “Metales y Minerales”.

Era conducido por una persona del sexo masculino, quien manifestó haber iniciado su trayecto en la ciudad de Tapachula, con desti no a Oaxaca, Oaxaca.

Durante la revisión de la unidad, elementos de la PFM, de la Agencia de Investi gación Criminal (AIC), uti lizaron un binomio, adscritos a la Delegación Estatal de la PGR observaron modifi caciones en la parte baja del tablero (una extensión del tablero), donde se localizó en la parte interior, detrás del fi ltro, un comparti mento oculto donde se encontraron 30 paquetes rectangulares, confeccionados con cinta canela, conteniendo en su interior polvo blanco

con las característi cas propias de la cocaína, con peso bruto aproximado de 30 kilogramos.

Ante estos hechos el vehículo, persona, droga y objetos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público instructor.

Cabe recordar que hace menos de una semana, elementos de la PFM, de la Agencia de Investi gación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal de la PGR adscritos a la delegación Estatal de la PGR en Chiapas, aseguraron 105 kilogramos de cocaína transportados en una “pipa” , sobre el tramo carretero Tapachula-Arriaga, a la altura de Villa Comalti tlan. POR / Mariela Moreno López.

En menos de una semana PGR-PFM asegura 135 kgs de cocaína en la costa

*En la Carretera Costera, frente al tutelar para menores

*El culpable manejaba bajo los efectos del alcohol

Tapachula, Chiapas, 23 de enero.- El miércoles por la noche, se registró un choque por alcance entre un vehículo Chevrolet y un Gol, ambos autos quedaron sobre el camellón que divide los carriles, dejando un saldo de daños materiales por varios miles de pesos y una profesora -con 2 meses de gestación- lesionada; el carro en dónde viajaba, acompañada de su esposo, sobre la Carretera Tapachula-Huixtla a la altura del Centro Tutelar para Menores Infractores, fue embestido por alcance.

Señalaron las autoridades que el vehículo Chevrolet Luminia, con placas de circulación extemporáneas DNY 26-99 del Estado de Chiapas, era conducido por una persona quien se negó a proporcionar su nombre ya que estaba bajo los efectos del alcohol, éste se desplazaba de Tapachula a Huixtla, pero no guardó su distancia, por el alcohol consumido y el cansancio, se quedó dormido y chocó por alcance contra el vehículo Volkswagen tipo Gol, de color

gris oscuro, con placas de circulación DRS 52-69 del Estado de Chiapas, conducido por Victorino Santiago Díaz.

Al fuerte impacto, la profesora Alma Celia López León, resultó lesionada, ella tiene dos meses de gestación, recibió un golpe en el vientre, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, y trasladada al ISSSTE para su pronta atención médica.

El ebrio conductor fue detenido y puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de daños y lesiones imprudenciales así como ataques a las vías de comunicación y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Maestra a punto de perder a su bebé al ser chocados por alcance

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

PAGO PREDIAL.En casi un 15 por ciento incrementó el impuesto del pago predial en este municipio de Huixtla, Chiapas, donde a decir verdad, en nada nos benefi cia que cobren más impuestos si no se ven obras de trascendencia que impacten en la historia de esta localidad.

El ayuntamiento actual ha anunciado el descuento del 15 por ciento d el impuesto predial durante este mes de enero, el 10 % en febrero y el 5 % en marzo. Mucha gente ha estado acudiendo a cumplir con su obligación en este rubro, sin embargo, como ya lo hemos dicho, no vemos claro en que se invierten esos fondos que van a parar a la comuna huixtleca.

Hemos recibido denuncias por parte de personas inconformes, de qué es mucho el aumento que se le impone al pago fi scal por el predial aquí en Huixtla. Cada año el pago de dicho impuesto ha incrementado mucho y no es justo, advierten, cuando la situación está cada día más difí cil para las familias.

HACIENDA DEL ESTADO.Lo mismo sucede en las arcas de la tesorería de Hacienda del Estado, donde desde los primeros días del mes se han visto en las ofi cinas, grandes colas de los contribuyentes que acuden a realizar el pago de sus impuestos por diversos trámites.Unos por actualizar sus actas de nacimiento, otros por el pago de infracciones y muchos más porque han ido a cubrir el pago del refrendo y tenencia vehicular de este nuevo año.

Lo mismo queremos recalcar, en que no recibimos el benefi cio aun de esos dineros que han estado entrando por miles de pesos. Por ejemplo, muchas calles, avenidas y la carretera que atraviesa esta cabecera municipal de Huixtla, están para llorar, llenos de grandes hoyos, un montón de baches que afean a la ciudad, pero que

ahí están solo para muestra de que este municipio, no existe en la agenda de nuestro señor gobernador Manuel Velasco Coello.

¿Hasta cuándo señor gobernador vamos a recibir o ver el impacto de tantos miles de pesos transformados en obras para esta Ciudad de la Piedra? Por favor, le pedimos que voltee a ver a Huixtla, que también somos parte del Estado de Chiapas y no de otro estado o país. Es hora que por lo menos en este año 2014, se acuerde que aquí en Huixtla también hubo mucha gente que le dio el voto y que lo acompañó durante las giras que hizo por este municipio.

FERIA DE HUIXTLA 2014.El martes pasado, según me enteré a través de las publicaciones en los medios de comunicación, se llevó a cabo la presentación de María Fernanda Rojas Alcaide, como Reina de la Feria Comercial “Huixtla 2014”. María Fernanda, es hija del matrimonio formado por el arquitecto Julio César Rojas Flores y la señora Magali Alcaide Escalante.

Lo curioso es que el 10 de febrero de este año, fecha en que María Fernanda será coronada como reina de la tradicional feria de esta Ciudad de la Piedra, ese mismo día, según tengo entendido, estará cumpliendo sus 17 años de vida, pues de acuerdo al boletí n publicado, ella nació el 10 de febrero de 1997, como quien dice es uno de los mejores regalos que pudieron haberle dado a esta chica que no tengo el gusto de conocerle, pero a quien le deseamos felicidades por ambos acontecimientos al igual que a sus padres.

La citada exposición comercial inicia el 10 del próximo mes de febrero y culmina el 21 del mismo mes. Las damas de honor que acompañarán a María Fernanda I, durante todos esos días, son: María José Guti érrez Pérez, Adriana Ximena Acosta Martí nez, Citlali Mendezcruz Pérez e Isli Rocío Gálvez Maldonado.Bueno, como toda muestra comercial,

habrán de estar destacados arti stas y grupos como la Banda Maguey, Exterminador, Reyli, Alex Campos, Grupo Motel, el comediante Carlos Sultán y la Banda El Recodo para cerrar la feria.

¿OLVIDO?No creo que sea un olvido el hecho en que van dos años que no me invitan ni a las ruedas de Prensa para dar a conocer a la reina de la feria, ni a otras acti vidades que los Comités organizadores llevan a cabo para tales eventos.No sé a qué se deba tal marginación, pero bueno, ni modos, así es la vida, pues no somos monedita de oro para caerle bien a todos y pues, de todas formas gracias a quienes cometen dicho olvido o marginación, por lo menos ya se ahorraron la impresión de varias invitaciones y otros gastos por supuesto.

Desde este espacio les deseamos éxitos y ojalá que este año de verdad esta feria sea mejor y supere a la del 2013.

¡RUMORES!No sé que tanto hay sobre los rumores que han corrido a través del wasap y en los corrillos del mercado público y de otros lugares, en el senti do de que la gente está atemorizada por la presunta presencia de una camioneta blanca o carros con vidrios polarizados, en la que se dice le dan el levantón a niños y jóvenes estudiantes, con la fi nalidad de apropiarse de sus órganos y venderlos al mercado negro.

Insisto, son solamente rumores, sin embargo, varias familias han tomado como precaución ir a dejar y a traer a la escuela a sus hijos, o bien no dejarlos salir solos y a la vez preguntan si hay información sobre este asunto, pero en realidad no tenemos nada al respecto. Esperemos que tan solo sean rumores.

EN VILLA COMALTITLAN.Tuve la oportunidad de saludar al presidente municipal, Luis Ibarra Reyes, quien me recibió de manera muy amable al igual que el personal que labora en sus ofi cinas. No fue fácil pasar a hablar con él, pues ti ene múlti ples ocupaciones y mucha gente que lo llega a ver ya sea para pedirle algún apoyo o bien para ver por alguna

necesidad de su barrio, ejido o colonia.

Ibarra Reyes, dijo estar muy agradecido con el gobernador de la enti dad, Manuel Velasco Coello, por todo el apoyo que le ha venido brindando a su municipio.

Ibarra Reyes ha implementado la políti ca de puertas abiertas y siempre dispuesto al diálogo.

Por lo regular, realiza viajes constantes, ya sea a la capital del estado o bien a la ciudad de México, para buscar apoyos a través de los diversos programas gubernamentales. Todo ello, quizás le ha valido tener críti cas en ciertos momentos por parte de sus detractores, pero algo que nadie le puede refutar, son las obras y benefi cios para el municipio de Villa Comalti tlán que ha podido lograr a través de esas salidas

y gesti ones que ha venido realizando.

Es cierto que su presencia en las ofi cinas del palacio municipal es indispensable, pero también es lógico que si no se moviliza para poder obtener y bajar recursos para apoyar a su pueblo, entonces éste no tendría las obras o apoyos que hasta ahora ha logrado, gracias a esas ausencias, a esa disposición como buen gobernante de estar siempre en búsqueda de lo mejor para los habitantes de su pueblo que lo llevó al poder. Enhorabuena mi presidente y sígale echando todas las ganas.

SALUDOS DEL DIA.Aprovecho el espacio para enviar un saludo al amigo Fredy Orti z, Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Villa, quien no solo se ha disti nguido por su trabajo y sus boleti nes enviado a los medios impresos, sino también por los videos que ha publicado a través del facebook y del internet para dar a conocer el amplio trabajo que ha venido desarrollando en su municipio el presidente municipal, LuisIbarra Reyes. Enhorabuena camarada.

FRASE DEL DIA.

“No tienes que saber hacia dónde vas; lo

importante es estar en camino”. Wayne Dyer.

CHISPA DE BUEN HUMOR.JUGANDO CON EL ESPOSO.

Estaba una indita en un juzgado y el juez le pregunta:

-María, me han dicho que tú mataste a tu esposo.

-Is qui como qui lo maté y no lo maté. Tábanos jugando.

-A ver María, explícame eso.

-Is qui istaba lavando los calzonis di mi viejo y qui llega mi viejo, agarra la cubeta dil agua y mi la avienta y mi dice: ¡Como

qui ti llovizna!

Intoncis qui mi enojo y agarro diti rgente, se lo aviento en la cara y li hago: ¡como

qui ti neva!

Intoncis qui agarra un puñu di piedras y mi hace: ¡Como qui ti graniza!

Intoncis qui mi inojo más y agarro piedras y li hago: ¡Como qui ti graniza también!

Dispues agarra el láti go di su caballo y qui me hace: ¡Como qui ti relampagueya!

Intoncis qui mi agarra bien incabronada y como yo no traiba cinturón qui agarro il machete y li hago…¡¡Zasssssss!! ¡Como

qui ti parte un rayo cabrón!!1

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES.

¡Buen día!

OPINION Tapachula, Chiapas Viernes 24 de Enero de 2014

y gesti ones que ha venido realizando.

Es cierto que su presencia en las ofi cinas del palacio municipal es indispensable,

9

David Lopez Velazquez

APUNTES

OPINIONOPINION8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

“NADA GANARÁS LEVANTÁNDOTE TEMPRANO, SI LA FELICIDAD NO TE ACOMPAÑA”, CON ESTE PROVERBIO VASCO, SALUDAMOS A NUESTROS QUERIDOS Y DISTINGUIDOS LECTORES, DESEÁNDOLES MUCHO ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS.

INICIO COMENTÁNDOLES QUE CHIAPAS ALBERGA A 5 MIL 693 ESPECIES ANIMALES, EN SUS 74 MIL 500 KILÓMETROS CUADRADOS, PERO TAL RIQUEZA NATURAL TIENE COMO PRINCIPAL AMENAZA A LA PÉRDIDA DE HÁBITAT, A CONSECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

EN EL TOTAL DE SU TERRITORIO REUNE 30% DE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO, EL SEGUNDO EN EL PAÍS, SOLO DETRÁS DE OAXACA. CUENTA CON 1 MILLÓN 340 MIL 645 HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, QUE SÓLO REPRESENTAN EL 18.23% DE TERRITORIO CHIAPANECO.

EL LIBRO “ZOOMAT, 70 AÑOS” SEÑALA QUE EL SUELO SE HA VISTO AFECTADO POR EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA. EN EL AÑO DE 1995 LA SUPERFICIE GANADERA REPRESENTABA AL 16% DEL TERRITORIO; Y A LA FECHA SE INCREMENTÓ AL 63% DE LA TIERRA DE CHIAPAS. ELLO HA DERIVADO EN PÉRDIDA DE 1 MILLÓN DE HECTÁREAS DE BOSQUES Y SELVAS.

ESTE PANORAMA GENERALIZADO EN EL PAÍS, CAUSÓ LA EXTINCIÓN DE 18 ESPECIES DE AVES, 13 DE PECES Y 9 DE MAMÍFEROS EN LA VIDA SILVESTRE, SEGÚN LA NORMA OFICIAL MEXICANA. PARA EL CASO DE CHIAPAS, LA GUACAMAYA VERDE SE DECLARÓ EXTINTA DESDE 1982, AUNQUE EXSITEN EJEMPLARES EN CAUTIVERIO.

TAL CANTIDAD DE SUPERFICIE DESAPARECIDA IMPLICA MENOS ESPACIO NATURAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAUNA. COMO MUESTRA SE VE QUE LOS ANIMALES MÁS REPRESENTATIVOS DE CHIAPAS, SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, TALES COMO EL JAGUAR, TAPIR, ZOPILOTE REY, GUACAMAYA ROJA, QUETZAL Y EL PAVÓN.

EPIGMENIO CRUZ ALDANA, CURADOR DE MAMÍFEROS DEL ZOOLÓGICO MIGUEL ALVAREZ DEL TORO, HA SEÑALADO QUE UNA DE LAS ESPECIES MÁS AFECTADAS ES EL JAGUAR.

ESTE FELINO SE MUESTRA FUERTE COMO INDIVIDUO, PERO DÉBIL COMO POBLACIÓN, PUES PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL HÁBITAT, TALES COMO LA PÉRDIDA DE ZONAS ARBOLADAS Y DISMINUCIÓN DE PRESAS, PUEDEN LLEVARLOS A SU EXTINCIÓN.

Y DIJO: “LO QUE HAGAMOS EN ESTOS 15 AÑOS, SERÁ DETERMINANTE PARA NO PERDER MUCHAS ESPECIES, COMO EL JAGUAR, TAPIR, PAVÓN Y ÁGUILA ARPÍA; NO HAY QUE ESPERAR A QUE LAS NUEVAS GENERACIONES HAGAN ALGO, TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS”.

CAMBIANDO DE TEMA, EXITOSAMENTE CELEBRÓ SU XXVI ANIVERSARIO LA ASOCIACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA COSTA DE CHIAPAS, A. C., FUNDADA EN ESTA CIUDAD DE

TAPACHULA, EL 6 DE ENERO DE 1988.

EL DOMINGO 19, EL MAYOR NÚMERO DE SUS SOCIOS, ACOMPLAÑADOS DE FAMILIARES, VIAJARON HASTA EL PARQUE ECOTURÍSTICO “LA CHANGA”, DONDE LA FAMILIA COSSÍO ABARCA OFRECIÓ SUCULENTA COMIDA, A BASE DE PLATILLOS Y ANTOJITOS REGIONALES, SALPICADOS DE REFRESCANTES BEBIDAS.

INSPIRADO EN LA BELLEZA NATURAL DE ESE ACOGEDOR LUGAR, EL PERIODISTA, POETA Y ESCRITOR JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROCIO, ESCRIBIÓ EN SU CUENTA DE FACEBOOK:

VOZ DE ÁRBOL LOS ÁRBOLES, EBRIOS DE ALEGRÍA, MURMURABAN EL ECO DE LA MONTAÑA. EL AGUA SE DESLIZABA ENTRE LAS PIEDRAS Y PEQUEÑOS PESCADITOS SE REGODEABAN BAJO EL FRESCOR DE LOS CAFETOS. BASTABA UNOS 150 METROS, CIENTOS DE PASOS PARA BAJAR POR UN PEQUEÑO SENDERO Y SENTIR LA VOZ DEL BAMBÚ ARAÑANDO AL VIENTO. UN ESPIGADO ÁRBOL DE PRIMAVERA RETABA AL AIRE EN ETERNA NUPCIAS CON LAS NUBES Y LOS VIRGINALES LABIOS DE LOS CAFETOS, ROJOS, EXIGÍAN ASPIRAR SU AROMA, ASOMARSE, EN ESA MONTAÑA ESCONDIDA DE DONDE SÓLO EMERGEN UNAS VIEJAS CASONAS CAFETALERAS DONDE ESTÁ ACUARTELADO EL RECUERDO. LA PEQUEÑA MONTAÑA ESTÁ AHÍ, ILUSIONABA. ES CARICIA VISUAL. ES PEQUEÑA, ENCANTADORA Y LAS PLANTAS DE CAFÉS DANZAN ENTRE CARGADOS ÁRBOLES DE MANDARINAS Y EL BALBUCEO DEL AGUA QUE PERFORA LA TIERRA, SE DESLIZA, MOJA, SE REMOJA Y DESGRANA LA TARDE. EN EL PARQUE ECOTURÍSTICO “LA CHANGA”, A 15 MINUTOS DE TAPACHULA, CHIAPAS, SE VUELA EN LIBERTAD ENTRE LOS ÁRBOLES Y CAFETALES, DESDE UNA TIROLESA, QUE NO ES OTRA COSA

QUE UNA POLEA SUSPENDIDA POR CABLES MONTADOS EN UN DECLIVE. ES PRECISO, A VECES, VER DESDE ARRIBA LOS MONTES PARA SENTIR EL PESO DE LA MONTAÑA Y DELIRARSE A UN NIVEL SUPERIOR EN ESTA VIDA, AGARRADOS DE LAS GANAS DE VIVIR. PLANTAS COLOR VIOLETA, CRISANTEMOS, GLADIOLOS, ROSAS, ESPADACHINES, BROMELIAS, HELICONIAS, ROSAS, PALMAS, CEDROS, GUARUMBOS, EL ÁRBOL CONTRA LA DIABETES, QUE CRECE EN LAS LADERAS SOBRE RAÍCES ZANCUDAS O CONTRAFUERTES. POR SU CORTEZA LISA, GRIS CLARA, CON GRANDES CICATRICES CIRCULARES, MILLONES DE HORMIGAS SUBEN O BAJAN Y SE DETIENEN EN LOS FILAMENTOS DE NÉCTAR. NAUFRAGÓ MI CORAZÓN UN RATO Y ESCUCHÉ, COMO NUNCA, EL CANTO DE LAS AVES, LA HOGUERA DEL DESTINO, EL NUDO GORDIANO DEL TIEMPO, EL LAMENTO BOHEMIO DE LOS POEMAS DONDE EL LINDERO DE LA VIDA SIEMPRE PENDE DE UN HILO. RECORRÍ CON LA MIRADA LA HONDONADA Y ME LLEGÓ LA BRISA DE LA TARDE, EL ENCUENTRO CON MIS VENAS VERDES, EL BESO DE LA NATURALEZA EN UN DOMINGO DE COCHITO HORNEADO, SALSA VERDE, FRIJOLES REFRITOS, CREMA, QUESO, TORTILLAS, HUMEANTE CAFÉ, CERVEZAS, EN UNA ESPECIE DE PASADIZO HACIA EL CIELO DONDE LA MONTAÑA ES TIEMPO, ES VIENTO, ES ÍMPETU, CERCA A TONELADAS DE TIERRA OCRE. ESAS MONTAÑAS SON ESCULTURAS CINCELADAS A PUNTA DE RÁFAGAS DE VIENTO Y CANTOS DE COTORRAS, BAÑADAS POR EL CAFETO-AROMA. YA QUÉ!. EL TIEMPO SE NOS VA. TOMAREMOS, OTRO DÍA, EL TIEMPO, AL TIEMPO, LA REVANCHA DE VOLVER ANTES DE QUE ESTE SE DETENGA.

AL DÍA SIGUIENTE, EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE SU ANIVERSARIO, LA APRYTCCH REALIZÓ UN EVENTO CULTURAL EN HONOR DE SU SOCIO, EL PERIODISTA Y ESCRITOR MARCO AURELIO CARBALLO LÓPEZ, QUIEN COMO MUCHOS SABEMOS, ES UN PRESTIGIADO Y RECONOCIDO ESCRITOR Y PERIODISTA MEXICANO,

Y PARA ORGULLO NUESTRO, NACIDO EN TAPACHULA, EN EL AÑO 1942. HA PUBLICADO MAS DE UNA DECENA DE LIBROS, ENTRE CUENTOS, CRÓNICA NOVELADA, UNA AUTOBIOGRAFÍA MÍNIMA, SIENDO SU PRIMERA NOVELA: ‘POLVOS ARDIENTES DE LA SEGUNDA CALLE’.

EN 1994, LE FUE OTORGADO EL PREMIO ‘CHIAPAS’ DE LITERATURA ROSARIO CASTELLANOS, ADEMÁS DEL II PREMIO NACIONAL DE NOVELA “LUIS ARTURO RAMOS”. HA PUBLICADO LOS LIBROS “CRÓNICA DE NOVELA”, “MUJERIEGO”, “VIDA REAL DEL ARTISTA INÚTIL”, “MUÑEQUITA DE BARRIO”, “DIARIO DE UN AMOR INTENSO”, “ÚLTIMAS NOTICIAS” Y OTROS MÁS.

RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN 1997 EN LA CATEGORÍA DE ENTREVISTA. ASIMISMO, EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ PAGÉS LLERGO 1998 EN EL GÉNERO DE CRÓNICA. SE HA DESEMPEÑADO COMO JEFE DE INFORMACIÓN DE LA REVISTA ÉPOCA Y DEL DIARIO UNOMÁSUNO.

COLABORA EN LOS SEMANARIOS SIEMPRE! Y PUNTO Y APARTE DE XALAPA; EN LAS REVISTAS MENSUALES EL BÚHO Y GENTE SUR, Y DE LOS DIARIOS LA PRENSA, DEL DF; DIARIO DEL SUR, DE TAPACHULA, CHIAPAS, Y DE EL HERALDO DE CHIAPAS, DE TUXTLA GUTIÉRREZ, ASÍ COMO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ESTE SUR.SU MÁS RECIENTE LIBRO ES ‘MORIR DE PERIODISMO’, EN EL QUE RELATA, DESDE SU ÓPTICA PERSONAL, EL GÉNESIS DEL PERIÓDICO UNOMÁSUNO.

Y A FINES DEL AÑO PASADO, EL GOBIERNO DE CHIAPAS, A TRAVÉS DEL CONECULTA, LE HIZO ENTREGA DE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO, EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA. MISMO QUE POR VOLUNTAD DE MARCO AURELIO, A PARTIR DEL LUNES 20 DE ESTE MES Y AÑO, ESTÁ COLOCADO EN EL CENTRO BOHEMIO, SOCIAL Y CULTURAL “LA MESA REDONDA”, FUNDADO POR DON PABLO SOLARES Y DOÑA CLARITA DE SOLARES, EN EL AÑO DE 1952.

ESTUVO PRESENTE LA LCC. NORMA ARELLANO PEÑUELAS, DELEGADA REGIONAL DEL CONECULTA-CHIAPAS, FAMILIARES DEL HOMENAJEADO (SUS

HERMANAS MA. EUGENIA Y SILVIA; SU TÍA ESTHER, SU SOBRINA ABRIL), QUIENES FUERON LAS ENCARGADAS DE DEVELAR LA PLACA ALUSIVA; AMISTADES Y SOCIOS DE LA APRYTCCH.

HABIÉNDOSE DISFRUTADO DE UNA ALEGRE CONVIVENCIA OFRECIDA POR EL LAE. Y LOC. FRANCISCO XAVIER SOLARES, VICEPRESIDENTE DE LA APRYTCCH Y PROPIETARIO DE ESE TRADICIONAL CENTRO BOHEMIO, SOCIAL Y CULTURAL.

DESDE ESTAS LÍNEAS HACEMOS LLEGAR NUESTRAS SINCERAS FELICITACIONES AL LIC. JORGE HERNÁNDEZ AGUILAR, GERENTE GENERAL DE RADIORAMA CHIAPAS, QUIEN EL 14 DE ESTE MES ESTUVO CUMPLIENDO AÑOS Y RECIBIÓ MÚLTIPLES MUESTRAS DE CARIÑO DE SUS FAMILIARES, AMISTADES, PERSONAL DE ESE GRUPO RADIOFÓNICO; ASÍ COMO DE SUS COMPAÑEROS DE LA APRYTCCH.

IMPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIÓ EL PATRONATO ORGANIZADOR DE LA FERIA MESAOMERICANA, QUE EN SU SEGUNDA EDICIÓN DE LLEVARÁ CABO DEL 31 DE ENERO AL 16 DE FEBRERO.

TOMÁS EDELMANN BLASS, PRESIDENTE DE ESTE PATRONATO, INFORMÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN, QUE A MARCHAS FORZADAS VIENEN REALIZÁNDOSE LOS TRABAJOS, PARA OFRECER UNA FERIA DIGNA DE TAPACHULA Y DE LOS VISITANTES QUE VENDRÁN DE TODO MESOAMÉRICA, ESPECIALMENTE DE GUATEMALA, PAÍS QUE HA ACEPTADO SER EL PAÍS A QUIEN SE DEDIQUE DICHA FERIA.

POR LO PRONTO ESE PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA, TRAERÁ A LA ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL, AL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL Y A LA MARIMBA DE QUETZALTENANGO; ASÍ COMO LA REPRESENTACIÓN SU COMERCIO, INDUSTRIA Y ARTESANÍA; EXISTIENDO LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y DE FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO DE AQUEL FRATERNO PAÍS.

YA EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA APRYTCCH, EDELMANN BLASS COMENTÓ QUE SE ESTÁN ACONDICIONANDO 6 MIL METROS CUADRADOS PARA EL ÁREA DE EXPOSITORES, QUE EL TRADICIONAL RESTAURANTE “LOS COMALES” ESTARÁ FUNCIONANDO EN LA CASONA; QUE EL DÍA 15 DE FEBRERO, EL PALENQUE DE LA FERIA SERÁ EL ESCENARIO PARA UNA GRAN FUNCIÓN DE BOX, ORGANIZADA Y TRANSMITIDA A NIVEL NACIONAL POR TELEVISIÓN AZTECA, CON PELEAS DE CAMPEONATO NACIONAL Y MUNDIAL; NOS DIJO QUE YA CONFIRMÓ SU ASISTENCIA LA EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE COSTA RICA Y QUE EL DIRECTOR DEL INGUAT ESTÁ COADYUVANDO ENTUSIASTAMENTE PARA TENER UNA MAGNÍFICA PRESENCIA DE GUATEMALA EN TAPACHULA; ADEMÁS DE HACER DEL CONOCIMIENTO QUE ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA MESOAMERICANA, BRINDARÁ LA OPORTUNIDAD DE MÁS DE 400 EMPLEOS TEMPORALES Y QUE SERÁ DE GRAN BENEFICIO PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE NUESTRA CIUDAD (HOTELES, CASAS DE HUÉSPEDES, RESTAURANTES, FONDAS, TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE, ESPECIALMENTE PARA LOS TRANSPORTISTAS LOCALES).

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . . HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

QUE UNA POLEA SUSPENDIDA POR CABLES MONTADOS EN UN DECLIVE. ES

OPINIÓNHERMANAS MA. EUGENIA Y SILVIA; SU TÍA ESTHER, SU SOBRINA ABRIL), QUIENES FUERON LAS ENCARGADAS DE DEVELAR LA PLACA ALUSIVA; AMISTADES Y SOCIOS DE LA APRYTCCH.

10Tapachula, Chiapas Viernes 24 de Enero de 2014

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES DE

PACHANGA!!...UY…NO ESTAN USTEDES para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero ayer por la tarde, doña Tere la dere nos invitó a subir al Turibús de Tapachula y sin querer queriendo, allá vamos…

NO SABEMOS SI ustedes amables lectores lo conozcan; pero es un viejo camión adaptado para pasear a la gente por la ciudad, muy bonito y pintado a propósito de forma tal, que llama la atención….Parece carroza de circo la cosa…

Y NOSOTROS, QUE POR LO viejo no subimos ni una banqueta, por ordenes superiores de la jefa Tere, con pasitos de tun tun y haciendo muecas de descontento, allá vamos……

EL TURIBUS LLEVA un guía que fue indicando los lugares “turísti cos” que íbamos pasando…

“”SEÑORAS Y SEÑORES, bien venidos a bordo..Esperamos hacerlos pasar unos minutos de distracción, y con gusto les vamos indicar cuales son los “atracti vos” turísti cos con que cuenta Tapachula….

PRIMERO...LLEGAMOS al bache más anti guo y más profundo de la ciudad..Ya ti ene varios años y por su “”belleza””, nadie se atreve a rellenarlo…

NO VAYAN A PENSAR QUE ES un abismo..No..Es solo un bache que ti ene record mundial…Aquí han caído 3 425 carros que se han roto toda la…..suspensión, más los que se acumulen ésta semana…Un orgullo tapachulteco…..

SEGUIMOS POR ESTA que es la central oriente..La calle arrepenti da…Primero la abren, luego la cierran..Se arrepinti eron…

LLEGAMOS AL PRIMER RIO de la ciudad..El “Tescuyuapan”…Miren ustedes que bonito..Limpio, cristalino, y soltando un aroma que sin ser perfume francés, se expande a varios metros a la redonda…Su fauna: Las garzas garrapateras sus ratas tamaño tlacuache y el zancudero que no falta…

SEGUIMOS, PARA llegar a lo que todo Tapachula conoce como la Zona “Diamante”.. Antros por aquí, antros por allá, trago por todos lados…Sus precios, tan costosos como un “diamante”…

ESTE LUGAR ES SUMAMENTE seguro..

Nunca asaltan..No hay meseros rateros…Las bebidas no son adulteradas y el servicio es de primera..Si, porque a la primera ya te están robando...

CUIDADO ESPECIAL para las damitas que llegan a diverti rse..Les miden la canti dad de trago que beben... Saben que una mujer borracha, afl oja la cucaracha…Eso nunca lo permiten…

SEÑORES PASEANTES, andamos por el rumbo de “Bonanza” y llegamos al símbolo de la ciudad..Alégrense, están frente a la Fuente más grande del mundo… Nunca la terminan…

SEGUIMOS POR la 17 calle oriente..En el edifi cio que ven a la derecha, ahí están cocinando al próximo Presidente de Tapachula..Es un niño sano que ojalá la políti ca no lo eche a perder, como a su tí o Adolfo…

EL PASEO SIGUE, doblamos buscando la 19 calle oriente, llegamos a la 3ª. avenida norte, una de las calles más bonitas después de su reconstrucción..Así hasta llegar a la 3ª. avenida sur…

ESTA AVENIDA.-LA 3ª. SUR.- ti ene un atracti vo muy especial…Le encontraron un río subterráneo y a eso le echa la culpa la constructora para no terminar la obra…

ESTAN ANALIZANDO ESE río para ver si lo convierten en un lago con todas las de la ley.. Chalupas, canoas, o ya muy jodido, cayucos…Devolverle a Tapachula su Lago “Eureka” de hace muchos años…

CONTNUAMOS HASTA llegar a la central sur, a espaldas del Mercado “Soconusco”.. Señoras y señores, a la vista, uno de los atracti vos más notables en su género: Un basurero público en plena zona urbana...Bella la cosa…

APROVECHAMOS la apertura de la nueva calle pegadito a las vías de lo que antes fue el tren, y salimos a la 4ª. avenida sur...Doblamos a la izquierda y seguimos buscando Puerto Madero…

VAMOS PARA MOSTRARLES el monumento a la tontería..Lo que antes fue un mercado provisional…Enfrente, los comerciantes que llegaron para quedarse..Otro centro de abasto en Tapachula, sin ningún ti po de higiene…

NOS DESVIAMOS PARA mostrarles el “hermoso” Boulevard “Aquí-chi-no””… Su nombre viene de un anti guo vocablo japonés: Aquí-chi…Aquí no…Precioso su camellón central bien limpio, pintadito, con una Ceiba en medio...Símbolo de los panzudos en Tapachula.....

REGRESAMOS Y SEGUIMOS por lo que hace muchos años fue, una pista de aterrizaje, hasta llegar al segundo basurero público dentro de la ciudad….¡¡a mucha honra!!...

CONECTAMOS con el Libramiento Sur..Llegamos a las instalaciones de la Feria Mesoamericana…De entradita, les vamos a mostrar el Palenque de Gallos más grande del mundo: Nunca se llena….

DE SALIDA, VAMOS A pasar por el Stand ganadero más grande del país; pero sin ganado…Fueron las ocurrencias de un loco al cual el pueblo hizo gobernador, para que terminara en dictador…Eso si, todo el mundo políti co le besaba las patas….

SALIMOS Y TOMAMOS rumbo al entronque de la carretera a Puerto Madero… Doblamos a la derecha y allá está señores, la única ti enda que hay en Tapachula donde para comprar, hay que pagar..¡¡Sam”s…¡¡Ni gracia!!...

SEGUIMOS ,Y A LA izquierda se encuentra la entrada al Fraccionamiento más “nais” de la ciudad, “Tulipanes”..Dicen que viven puros ricos tú..O sea....Al fi nal, son ricos pobres..Algunos le deben hasta el diablo…

ENFRENTE, LA PLAZA COMERCIAL que anunciaron como la más grande y resultó la más furris del sureste mexicano…Galerías…

AHORA PASAMOS POR el Internado No. 11, que antes tenía una Marimba Infanti l que era orgullo de los tapachultecos…Ahora las únicas marimbas son las callejeras, con dos y máxime, con tres elementos que les apesta el sobaco..

A NUESTRO PASO, los terrenos de la Feria Internacional de Tapachula, la Feria de la discordia..Cuanta historia que contar

y cuantos ladrones que mostrar…

VAMOS POR LA CUARTA SUR…Seguimos y tomamos la sexta sur, luego la sexta norte hasta llegar al único Parque Central que ti ene Chiapas, converti do en ti anguis de tercera…El Parque Central sombrillero y globero de Tapachula…

LLEGAMOS A LA TERMINAL DEL Turibus huacalero…Antes de bajar señores pasajeros, les pedimos una disculpa porque no les pudimos mostrar ningún centro botanero, ninguna canti na, ningún lava autos..

SIMPLEMENTE NO HAY.. TAPACHULA, no ti ene éste ti po de establecimientos…Es más virgen que una teibolera..Estos lugares no existen en la ciudad…Gracias por diverti rse con nosotros….

NOS BAJAMOS TODOS madreados porque pinche Turibus, cada que caía en un hoyo, nos hacía tronar hasta el entrecijo y ni modo..Pero le hicimos el gusto a doña Tere la dere….

NOS VAMOS…ANTES, déjennos felicitar con mucha alegría a Montserrat que mañana cumple sus XV Años de vida..Palapa-Bar del Club Campestre…Como sus señores padres saben y conocen, para tan especial celebración, escogieron a ¡¡Banquetes Casti llo”, para atender a sus invitados..¡¡Banquetes Casti llo!!, el mejor de la ciudad, ni duda cabe…¡¡Vamos, vamos muchachos!!...Es ti empo de trabajar…

REGRESAMOS MAÑANA; pero antes: En casa del jabonero….. Hay mucha ropa para lavar…Nos vidrios……

REGRESAMOS Y SEGUIMOS por lo que hace muchos años fue, una pista

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 24 de Enero de 2014 11OPINIÓNOPINIÓN

TIJERETAZOS

10

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

El sabio fi lósofo escritor y abogado francésFrançois Marie Arouet“Voltaire” afi rmó:“Hay alguien tan inteligente… que aprende de la experiencia de los demás.”

Eso fue precisamente lo que me sucedió la semana pasada, cumpliendo el viejo principio de la escolásti ca que dice “Cuántas veces so pretexto de enseñar… aprendemos” en la forma, asistí a dictar la conferencia “Trabajo en Equipo y Competi ti vidad” en el1er Congreso Internacional de Educación en el Desierto Potosino: “HACIA LA REIVINDICACIÓN DEL DOCENTE EN UN PANORAMA HOLISTICO PEDAGOGICO”llevado a cabo en gélida y hermosa ciudad de Cedral, San Luis Potosí, estaba tan frío que se me congelaban las ideas, y más frío que un beso de suegra.

En el fondo, fui a aprender de la EXPERIENCIA, EJEMPLO, FERVOR Y GENEROSA SOLIDARIDAD de más de mil maestros del Estado de San Luis, como: San Luis capital, Río Verde, Tamazunchale, Xilitla, Axtla de Terrazas, Aquismón,Ébano, Cd. del Maíz, El Naranjo, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz de Santos, Huichihuayan,Tamuín, San Ciro de Acosta, Mexquiti c, Vanegas, Villa de Guadalupe, Charcas, Real de Catorce, Matehuala, y mentores de los Estados de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Con un grupo de organizadores que hicieron su labor con la precisión de un fi no reloj y el amor de un hermano, trabajaron el propósito de que en el Congreso los docentes en

servicio, adquieran estrategias para la innovación didácti ca y enfrentar los nuevos retos que demanda la Sociedad Actual.

Sir WalterScott afi rmó: “La parte más importante de la educación del hombre, es aquella que él mismo se da.”, me entusiasmó hasta lo más ínti mo de mi mexicanidad, ver a un puñado de maestros que se dan por completo, a la tarea de no poner límites a su crecimiento, predicando con el ejemplo, al trabajar para capacitarse, profesionalizarse, especializarse… y servir a los párvulos que ponen sus sueños, en su enorme calidad y calidez humana.

Mientras en otras áreas de la geografí a nacional, hay un magisterio que no enti ende que el confl icto no entusiasma al alumnado, regiones en donde todavía no inicia el ciclo

escolar –que debió iniciar en agosto–, con miles de niños que inocentemente son vícti mas de un confl icto al que son ajenos.

Aquí, en el desierto potosino, un puñado de patriotas pagando de su bolsa su traslado, hospedaje, alimentación y gastos del Congreso, asisti eron 16 horas en viernes y sábado,a escuchar a 7 conferencistas magistrales, ponentes como: las talentosas doctoras DeniesseDresser, Silvia Schmelkers yMagalys Ruiz, Doctores Sergio García Martí nez y Jorge Prado Mendoza, Don Carlos Kasuga Osaka y el viejo Filósofo.

Además se trabajó en talleres multi temáti cos, con temas como: “Recreo temáti co, recreo diverti do”; “Estrategias y didácti ca de la lectura”; “Teatro

en el aula”; “La auto esti ma del docente en su labor educati va”; “Matemáti cas diverti das”; “La música como estrategia didácti ca para el desarrollo de competencias”, entre otros.

Este ejemplar puñado de maestros, sabios por derecho propio, enti enden que la educación es una forma sublime de abrir las ventanas para ver un mundo maravilloso y espectacular, la manera más noble de encontrarse consigo mismos y de trascender, en el alma de aquellos niños y jóvenes, que como suave arcilla, son modelados con amor por sus hábiles capacidades, acti tudes y apti tudes.

No me cabe la menor duda, que con maestros como ellos,se construye un México nuevo, un México mejor y “se puede ir a donde la Patria lo demande”Llega un joven con el viejo Filósofo:

—Vengo a verte, fí jate que no levanto la cabeza, tampoco duermo, muchas veces me río solo, casi no miro a nadie, escasamente hablo con quienes están frente a mí, cuando me hablan no pongo atención, ¡creo que parezco un idiota...! ¿Qué crees que tengo, Filósofo?

—Muy sencillo, ti enes una de estas cinco cosas:Tienes un iPhone, un iPad, un Blackberry, un teléfono celular o ti enes una computadora.www.fi losofogueez.mx

Tapachula, Chiapas Viernes 24 de Enero de 2014OPINIÓN 12

UN EJEMPLO EN EL SEMIDESIERTO POTOSINO

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

D E H I S T O R I A18 Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;Viernes 24 de Enero de 2014

Apoyemos el proyecto “El maravilloso mundo del ajedrez escolar”

Ajedrez Escolar

5. ¿Entonces el libro podrá obtenerse gratuitamente de forma digital?

Bueno, yo he dicho “libremente” y no “gratuitamente”, que aunque parezcan términos similares (de hecho, en inglés es la misma palabra, “free”), no es lo mismo. Con libremente quiero decir que todo el que quiera podrá disponer de una copia digital, a través de la Escola d’Escacs Costa Brava, bajo las condiciones que ponga (aún no las sabemos, pero serán muy fáciles de cumplir). No ene sen do pretender cobrar por un fichero digital cuando sabemos que basta con que una persona lo tenga para poder sacar infinitas copias y subirlo en cualquier si o de almacenamiento de archivos en Internet. Precisamente por ello, convendrá solicitarlo a la Escola, y obtener además otros beneficios (por ejemplo, figurar en una base de colaboradores o amigos, que pueden conseguir descuentos en otras ac vidades).

Por otro lado, es evidente que, siendo un libro para niños con ilustraciones, será mucho mejor tenerlo en papel, tanto para padres como para docentes que enseñan en las escuelas. El precio que pondremos al libro será muy ajustado, y haremos grandes descuentos a escuelas o clubes de ajedrez, que podrán obtenerlos prác camente al coste.6. Pero hay personas que han aportado 5€ por el libro en formato digital…

No exactamente. Nosotros pensamos que quienes han aportado 5€ lo han hecho porque creen en el proyecto, porque les gusta y porque piensan que puede ser beneficioso para los niños, y a cambio, como recompensa, les damos el libro en formato digital y los citamos en los agradecimientos. Digamos que son cosas diferentes. Además, si no llegamos al obje vo de conseguir 2.500€, el libro no podrá ser publicado. Sus 5€ son una ayuda a la publicación, no por adquirir el libro.

7. ¿Cómo pueden los ajedrecistas apoyaros?

Hemos de reunir unos 2.500 € para poder Carlos Salgado Natalia Romero.

imprimir los 500 ejemplares que tenemos pensado hacer, y ahora llevamos unos 850€. Nos quedan unas cuatro semanas para alcanzar el obje vo. Lo más di cil no es conseguir que los ajedrecistas nos apoyen (creo que la mayoría de los amantes del ajedrez están dispuestos a colaborar) sino que en endan el sistema. Muchos nos han dicho “guárdame un par cuando lo imprimas” ó “ya te compraré unos cuantos para regalar” y les cuesta comprender que el proyecto sólo saldrá adelante si reunimos el dinero necesario y lo que cuesta una “edición de autor”. También hay muchos que descon an de pagar con tarjeta de crédito o paypal por internet, pero para ellos tenemos alterna va, que nos escriban y les facilitaremos una cuenta bancaria en donde hacer los ingresos.

Para los “expertos” o aquellos que ya enen experiencia en “crowdfunding” pueden entrar en nuestra página del proyecto, en Verkami.8. ¿El libro estará a la venta en librerías?

Nosotros queremos que sí lo esté. Pero lógicamente tendremos que ver bajo qué condiciones. Al ser una rada rela vamente baja (500 ejemplares), muchos se entregarán durante las presentaciones del libro (tenemos pensado realizar de tres a cuatro presentaciones) y otros tantos se enviarán por correo. Luego tendríamos que ver si algún portal digital, po amazon, nos da buenas condiciones de venta. Y por supuesto, toda librería, especializada o no en ajedrez, que quiera vender el libro será bienvenida. Ya lo iremos informando en cuanto despejemos unas cuantas incógnitas, como la de la distribución. Y por supuesto, siempre que consigamos el dinero necesario para la publicación. De todos los ajedrecistas depende.(www. h p://chesslive.com)

Para los “expertos” o aquellos que ya enen experiencia en “crowdfunding” pueden entrar en nuestra página del proyecto, en Verkami

Ajedrez internacionalAjedrez internacionalAjedrez internacional

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 24 de enero del 2014

Deberías descargar tu ironía solo en los ambientes hostiles y no con los amigos. Procura mantenerte en calma para que tu vida no pierda armonía.Palabra del día: Calma

Han surgido dudas más que preocupantes en tu relación sentimental este día. La comunicación será el aliado perfecto para superar esta crisis. Palabra del día: Dudas

Atraviesas un momento delicado y la familia te brindará todo su apoyo. El amor te depara una sorpresa durante estos días.Palabra del día: Familia

Día muy movido, en el que podrás demostrar que te encuentras en forma. Verás que tus medidas para mantenerte en forma han tenido éxito.Palabra del día: Ejercicio

Necesitas un cambio de actitud con tu pareja si realmente te interesa seguir. El amor seguirá en tu vida y no debes temer nada. Palabra del día: Amor

La familia puede darte algún pequeño disgusto relacionado con la salud. Contarás con apoyo suficiente para solucionar el problema.Palabra del día: Familia

Intenta no discutir con la familia política si no quieres problemas con tu pareja. En el trabajo, inicias un periodo muy prometedor. Palabra del día: Familia

Tu pareja está buscando darte una sorpresa muy romántica durante este día. Relájate y déjate seducir, disfruta la vida.Palabra del día: Sopresa

Procura no complicarte con asuntos triviales y que pueden perjudicar tu relación. Piensa bien si quieres una aventura o una pareja estable.Palabra del día: Cuidado

En el trabajo, es un gran momento para evaluar los objetivos alcanzados. No te van a faltar proyectos que con tus propias ideas, sacarán tu potencial. Palabra del día: Trabajo

Procura no complicarte con asuntos triviales y que pueden perjudicar tu relación. Piensa que pueden perjudicar tu relación. Piensa que pueden perjudicar

bien si quieres una aventura o una pareja estable.Palabra del día: aventura o una pareja estable.Palabra del día: aventura o una pareja

Cuidado

lucha siempre por lo que quieres, aprende a valorar lo que posees, conserva con amor lo que tienes. trata de olvidar lo que te duele y sobre todo busca disfrutar con los que realmente te

quieren…

Chiste, chiste!!.....

Vas a valorar mucho el apoyo y protección que te aporte tu familia este día. En el trabajo puedes tener altibajos; procura no tomar decisiones drásticas. Palabra del día: Apoyo

En el trabajo trata de no quejarte con ciertas personas que pueden perjudicarte. Debes tener más cautela y estudiar detenidamente tus opciones. Palabra del día: Quejas

¿Acaso existe la obesidad saludable?Algunas personas consideran que si no tienen alguna enfermedad asociada al sobrepeso y a la obesidad, como presión alta, diabetes o elevación del colesterol , entonces no hay peligro y es un caso de lo que suelen llamar “obesidad saludable”.

Sin embargo, un estudio nuevo evalúa esta “idea” y llega a la conclusión de que no es más que un mito. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

Luego de las primeras consultas, Carla me confesó que se había demorado tanto en acudir a la visita médica porque temía que los estudios salieran mal y que la pusiera a dieta para bajar el exceso de peso que tenía.

Ricardo, en cambio, si bien reconocía que era obeso y que se sentiría mucho más ágil si bajara de peso, no se preocupaba mucho porque andaba regularmente en bicicleta, se mantenía activo y los

estudios clínicos le daban resultados aceptables.

Como Ricardo, m u c h a s personas con exceso de peso

consideran que hay una “obesidad saludable”.

Y si bien siempre es bueno ejercitarse regularmente, los pronósticos para quienes tienen kilos o libras de más no parecen ser similares a los que mantienen un peso saludable.

Al respecto, un estudio reciente desarrollado por unos investigadores canadienses ha encontrado que, incluso sin hipertensión, diabetes u otros problemas metabólicos, las personas con sobrepeso y obesas muestran unas tasas más altas de muerte, de ataque cardiaco y de accidente cerebrovascular, a lo largo de 10 años, en comparación con sus homólogos más delgadas. (Sigue…)

Un Abogado se enamoro y decidio casarse con una mujer q no tenia mucha preparacion, ni modales.

Un dia la lleva a cenar a casa d sus padres; en medio d la cena, ella se levanto y dijo: Ya vengo!, voy a cag...ar!!

- El hombre, muy avergonzado, espero hasta regresar a casa y le dijo que deberia aprender a ser mas discreta, que la proxima vez que necesitase ir al baño, dijera “con permiso, voy al tocador”.

Una semana después, durante otra cena, la joven se levanta y dice:

Con permiso, voy al tocador !!

- Los presentes no dicen nada y su esposo, muy contento, le dice: Mi amor,

cariñito no te tardes...

Y ella responde: No te preocupes, tu sabes que yo ca...go pero si bien rapidito...

JAJAJAJAJA

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Tapachula, Chiapas viernes 24 de enero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Hace poco, me di cuenta que cada día conozco nuevas personas que quizás me hacen sentir por un momento bien, me divierten o a lo mejor, solo me hacen pasar malos ratos e intento olvidarlas.

Siento que pocas veces he podido sentarme a pensar sobre lo que en verdad valen

para nosotros los buenos amigos y compañeros tambien, pues como los tenemos ahí siempre, no necesitamos más nada, solo su presencia.

Un día, yo tenía un amigo, un buen amigo, al que le entregué toda mi confi anza, al que me cegué porque creí que como yo lo quería, él me quería también...Y no era así, y mis otros compañeros me hicieron abrir los ojos (aquellos que nunca tomaba en cuenta) y abrí mis ojos, y me di cuenta que era

verdad, pues solo me recostaba a él, sin pensar en todos los que perdía en esos momentos.

Y cuando empecé a abrirme a ellos pude entender lo que en verdad valen los Amigos, pues: ¿A quién no le gusta que nos llamen para decirnos solo ‘hola” y saber cómo estamos? Que al abrir nuestro e-mail, face y cualquier pagina social, aparezcan cientos de mensajes de ellos, solo para decirnos que les caemos bien, o para mandarnos otra cadena de amor, que por más que sea, nos hace recordarnos de todos ellos... Nuestros Amigos.

¿No es buenísimo que cuando cumplimos años, todos nos recuerdan y se aparecen en nuestras casas para desearnos un feliz cumpleaños y deseos de que cumplamos muchos más?

Que cuando nos vamos de viaje, ellos intentan localizarnos, pues piensan que nos hemos perdido, o simplemente les hacemos falta.

Que cuando quieren hablar con alguien y contarles sus mayores penas ¡Nos buscan a nosotros!. pues nos ti enen confi anza y sienten que los ayudaremos!

Qué bueno es cuando encontramos a un amigo que nos dice lo que siente en nuestra cara y no habla detrás de nosotros, siendo hipócritas muchas veces, y puede ser que envidiosos.

Es agradable senti rlos presentes cuando tenemos ganas de llorar, de reir, de gozar un poco más de nuestras vidas.

Qué bueno es cuando nuestros amigos nos dicen:¡Anoche pensé en tí !, o ¡Soñé conti go!... En realidad creemos siempre que son pocos los que son nuestros amigos, pero pensemos bien, y ese que ahora tú tanto no llamas, o no ves, ¡Tenemos Muchos Amigos!.

SOLO NOS HACE FALTA VOLVER A CONTARLOS, Y VEREMOS QUE PERDEREMOS LA CUENTA, PORQUE OLVIDAMOS QUE NOS QUIEREN MUCHO Y NOSOTROS NO TENEMOS NI UN POQUITO DE TIEMPO PARA ELLOS.

Cecilia se queja todo el ti empo de que no gana sufi ciente dinero, de que

no puede comprar lo que desea y que jamás podrá conseguir nada, que quiere esto, que quire lo otro...Etce.

Un consejero le dijo:

_ESTÁS DESPERDICIANDO TU ENERGÍA EN QUEJARTE EN LUGAR DE USARLA PARA AVANZAR.

-No comprendes… Mi empleo es el problema, -no yo -replicó ella.

-Tu empleo, mal pagado puede ser un problema o puede ser que tu jefe sea demasiado exigente, pero si siempre estás quejandote o no conforme, con eso, te causas un daño mayor del que pueda causarte el trabajo o tu jefe.

-¿Y qué puedo hacer yo? -Quiso saber ella.

-No puedes controlar el trabajo ni a tu jefe pero sí puedes controlar tus senti mientos, pero todo tu mentalidad, respecto de ellos. Modifi ca tu acti tud -respondió el consejero.

Cecilia aceptó el consejo. Cuando dejó de lamentarse de la vida, la gente a su alrededor lo notó de inmediato. Consiguió un ascenso y su nuevo puesto le generó mejores posibilidades.

De ahí que en pocos meses la transfi rieron a otro departamento con un sueldo mayor y un jefe que le brindaba todo su apoyo.

Lo que consideramos horrible es un estado de actitud. Un cambio de actitud ¡cambiará el estado de las cosas!No vivas quejándote de todo, mejor busca una solución adecuada, recuerda que hay que sonreír, la vida es bella, pero muy corta!

Los amigosCambio de actitud

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 24 de enero del 2014

El intercambio de mensajes de texto se ha tornado en una forma de comunicación cada vez más popular, pero pocos

son los estudios sobre el impacto que ello tiene en la vida de las personas

El uso del teléfono móvil mientras se camina y, en especial, la lectura y escritura de textos en él, altera la postura y el equilibrio al caminar, según un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) difundido hoy por la Public Library of Science.El intercambio de mensajes de texto se ha tornado en una forma de comunicación cada vez más popular, pero pocos son los estudios sobre el impacto que ello tiene en la vida de las personas.

Los científicos de Queensland observaron los movimientos corporales de 26 personas sanas mientras caminaban y usaban su teléfono móvil.

Cada una de las personas caminó a un ritmo cómodo en línea recta por una distancia de aproximadamente ocho metros y medio mientras hacía una de estas tres tareas: caminar sin el uso del teléfono, caminar leyendo un texto en el móvil, o caminar escribiendo en él.

Los investigadores evaluaron los movimientos corporales usando un sistema de análisis tridimensional.

El envío de texto y, en menor medida, la lectura de texto modificaron los movimientos del cuerpo al caminar.

En comparación con la caminata normal, cuando los participantes estaban escribiendo textos caminaban más lentamente, se desviaron más de la línea recta y movieron el cuello menos que cuando leían un texto.

Aunque los brazos y la cabeza se movieron en coordinación con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono móvil facilitando la lectura y escritura del texto, el movimiento de la cabeza aumentó, lo cual puede afectar negativamente el equilibrio.

Los investigadores señalaron en el artículo que la escritura o lectura de textos en un teléfono móvil puede agregar peligros para la seguridad de los peatones que caminan en una vereda o cruzan la calle.

Ciudad de México.- Lograr cultivos de cebada más productivos, que aumenten su rendimiento, resistan enfermedades y mejoren las

cualidades de la malta, es el objetivo de un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quienes atienden una demanda de la industria nacional para mejorar el cereal, fundamental para producir cerveza.

Tras dos años de trabajo, los científicos han identificado en cinco variedades mexicanas de cebada 42 proteínas diferenciales y se han enfocado en 10 de ellas, asociadas con características fundamentales para mejorar las semillas.

“Se trata del primer estudio proteómico de este cereal realizado en México”, afirmó Tzvetanka D. Dinkova, integrante del grupo al que también pertenecen Felipe Cruz García, María Teresa Olivera Flores y la emérita Estela Sánchez Quintanar, del Departamento de Bioquímica de la FQ. Recientemente, se unió Francisco Ruiz Terán, del Departamento de Alimentos de la misma entidad.

Cultivada desde la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma, la cebada (Hordeum

vulgare) se introdujo de Europa a

esta tierra, en donde se han creado variedades mexicanas de las que es importante conocer sus características moleculares y bioquímicas para que se puedan mantener y mejorar.

“En el laboratorio trabajamos con cinco variedades mexicanas, dos que se siembran más porque resisten temporales y patógenos, y tres que son más sensibles a condiciones climáticas adversas y ataque de patógenos. Además, analizamos una sexta, importada, que se usa en el país para mejorar la malta.

Para el estudio, se utilizaron semillas cultivadas en campo”, explicó Dinkova.

Con experiencia previa en proteómica y en análisis de proteínas de semillas de maíz, Dinkova y sus colegas extendieron el estudio a las variedades de cebada que se usan en México para la producción de malta y cerveza.

La idea es tener una especie de radiografía de las proteínas de las semillas, pues propician el proceso para obtener la malta y la acción de la levadura en la fermentación.

“Hicimos análisis e identificamos proteínas que son diferentes entre las cinco variedades. Muchas enzimas

importantes en el proceso de malteo para hacer cerveza resultaron distintas entre las variedades, así que son potenciales marcadores bioquímicos”, señaló.

Es de interés para la industria cervecera identificar la presencia tanto de proteínas, que les estorban en el proceso para hacer la cerveza, como de enzimas que favorecen la fermentación por la levadura.

“Estamos en la etapa de hacer anticuerpos para ver, en nuevas variedades de cebada, cómo está la expresión en estas proteínas. El hecho de que estén en la semilla seca es importante para la cerveza, primero para la germinación y la malta, después, para que la malta dé lugar a una buena fermentación”, explicó.

En su estudio en muestras de extractos de semillas vertidas en gel, los

investigadores identificaron “manchas” correspondientes a proteínas, que formaron una distribución característica para cada variedad. Este patrón, que puede visualizarse, es semejante a una radiografía de la semilla.

En las diferentes manchas entre variedades se identificaron 42 proteínas distintas, algunas con actividad enzimática y otras de almacenaje o de señalización.

Todas son importantes en el proceso. Ya se conocía la existencia de estas proteínas, pero no habían sido identificadas como diferenciales en variedades que tienen diversas cualidades en el malteo o rendimiento desigual.

La identificación se hizo mediante espectrometría de masas y estudios bioinformáticos, a fin de saber cuáles genes muestran diferencias entre las variedades analizadas.

“Con los marcadores que representan características relevantes para la cebada, implementaremos la metodología de su detección, así, se proporcionará una herramienta poderosa para los mejoradores tradicionales en cruzas genéticas y selección de nuevas variedades”, finalizó.

Tras dos años de trabajo, los científicos han identificado en cinco variedades mexicanas de cebada 42 proteínas diferenciales y se han enfocado en 10 de ellas, asociadas con características fundamentales para mejorar las semillas.

Usar teléfono celular cambia modo de caminar

Mejoran cinco variedades mexicanas de cebada para aumentar su rendimiento

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

. El 14 de febrero es sin dudas, un momento especial para aquellas personas que han

decidido compartir sus vidas juntos. Pero también lo puede ser para aquellos que se aman pero todavía no han podido concretar ese amor. El día de San Valentín le rinde culto a un sentimiento hermoso: el amor. Por ello, no sólo al amor de pareja, sino al amor de enamorados. En este sentido es una oportunidad más que especial para decirle a esa persona lo mucho que la amas y las ansias que tienes de compartir con ella/él tu vida. Puedes en tanto , escoger algunas de la ideas que San Valentín ofrece y retocarlas un poco. Como por ejemplo: en vez de enviarle una tarjeta diciéndolo: “Gracias por compartir mi vida contigo”, lo puedes cambiar preguntándole por ejemplo: “¿Quieres compartir tu vida conmigo?”. Como en esta fecha todo lo que tenga que ver con la exaltación de el amor está bien visto, todo lo que digas o hagas no podrá ser usaado en tu contra, en otras palabras, todas las herramientas que utilices no estarán mal vistas, ni serán etiquetadas como cursis, puesto que en esta fecha todo lo que tiene que ver con el amor y la respetuosa admiración por la otra persona está bien visto. Por eso, arriésgate y dile a esa persona eso que sientes este 14 de febrero, con dedicatorias, frases, bombones, regalos, música, entre otras tantas ideas que San Valentín propone. Ya que pensará que si así festejas San Valentín sin estar juntos, festejarlo el próximo 14 de febrero como pareja, será mucho mejor aún!

Que opinas?...

. Edecidido compartir sus vidas juntos. Pero también lo puede ser para aquellos que se aman pero todavía no han podido concretar ese amor. El día de San Valentín le rinde culto

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasviernes 24 de enero del 2014

Los pañales sin dudas son todo un tema en la vida de los niños y de los padres. Los mismos han evolucionado

mucho en los últi mos ti empos. Hemos pasado de los tradicionales pañales de tela a los convencionales pañales de algodón. Pero ahora se han confeccionado una nueva era de pañales, los ecológicos u orgánicos.

Este ti po de pañales son de tela, no son descartables y se reuti lizan de una manera sencilla lavándolos como cualquier otra prenda en el lavarropas y hasta se pueden colocar en el secarropas. Lo único que hay que hacer es descartar a la basura un depósito que absorbe la caca y la orina del bebé, el cual se instala de manera muy sencilla en el pañal.El pañal orgánico cuida la piel de tu hijo ya que lo expones a tejidos orgánicos, naturales, lo cual disminuye las paspaduras, alergias y cualquier afección dermatológica.

A su vez, es una forma de cuidar el medio ambiente, reduciendo la contaminación producida por los pañales desechables. Durante los dos primeros años de vida, se calcula que un niño uti liza unos 6000

Para que te des una idea de lo impresionante de este dato, estamos hablando de que el cerebro puede interpretar aproximadamente 77 diferentes imágenes que el ojo ve en

tan solo un segundo, es decir, unas 4.615 imágenes en un minuto.

Bastante rápido, ¿verdad? Estos nuevos parámetros fueron registrados por investi gadores estadounidenses y son casi ocho veces más rápido que los 100 milisegundos registrados por estudios anteriores.“El cerebro está tratando de entender lo que estamos viendo

durante todo el día”, dijo Mary Pott er, profesora del MIT de ciencias cogniti vas y cerebrales y autora principal del estudio.

Aunque estos niveles son alcanzados de manera gradual. En el experimento se comenzó por pedir a las personas que buscaran cierto ti po de imagen entre una colección de 6 a 12 fotos presentándolas a una velocidad entre 13 y 80 milisegundos.

La imagen es captada por el cerebro y puede seguir siendo procesada por más ti empo para identi fi car los elementos que se presentan en ella. Por así decirlo se queda marcada en nuestro cerebro aunque solo le hayamos echado un vistazo.En el nuevo estudio, los investi gadores aumentaron gradualmente la velocidad de

las imágenes hasta que llegaron a un punto en que los sujetos estaban adivinando.

Según Daily Mail, a la tasa más alta, los sujetos estaban viendo nuevas imágenes más de 20 veces más rápido de lo que la visión tí picamente absorbe.

Simplemente increíble la capacidad que alberga nuestro cerebro,

¿no lo crees?

pañales descartables, los cuales demoran más de 500 años en desaparecer del planeta.

Además está comprobado que los bebés que uti lizan pañales de este ti po, abandonan los mismos antes que aquellos niños que uti lizan otro ti po de pañal.

Y sobretodo, la uti lización de los mismos signifi ca un ahorro de gran magnitud.

Que opinas?

Pañales ecológicos u orgánicos

Consejos para el amor

¿Sabias que el cerebro humano puede procesar una imagen en 13 milisegundos?

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: keila

Velázquez Reyes

Su principal cualidad es que es ¡GRATIS!, y que con ella podemos hacer funcionar múl ples aparatos en casa…Por: Miriam Vizcarra | El tema de la contaminación ambiental es un asunto que compete a todo el que habita en el planeta Tierra, y es que las acciones que hagamos o dejemos de hacer en cuanto a su cuidado tendrán un gran impacto en nuestro presente, pero aún más, en el futuro.

Hoy en día existe una amplia can dad de opciones disponibles para conseguir ser menos dañinos con el planeta, sin que ello signifique renunciar a ciertas comodidades de la vida co diana.

Un ejemplo de ello, son los dis ntos aparatos que funcionan con baterías recargables a través de la energía solar.

En México son varias las escuelas que promueven la fabricación de tecnologías ambientales entre los estudiantes. Un caso reciente de éxito, es el de cinco jóvenes emprendedores de Hidalgo, quienes crearon el proto po de una estufa solar para cocinar alimentos como carne y arroz, además de hervir agua en sólo 15 minutos.¿Pero cuáles son realmente los beneficios al hacer uso de energía solar? Para descubrirlo te compar mos 10 interesantes datos en nuestra fotogalería.El Sol es una fuente de energía constante, así que su energía es renovable, y no hay que preocuparse por quedarnos sin luz.Otro beneficio de la energía solar, es que es amable con el medio ambiente, ya que las células solares no sueltan nada en el aire, contrario a combus bles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.La energía solar funciona con sistemas silenciosos, por lo que no hay contaminación de ruido.En cuanto al costo, sólo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares, posteriormente ya no hay pagos adicionales asociados con su uso.

Los paneles solares son fiables, además no hay que preocuparse por partes móviles, ni por dedicar una gran can dad de horas a su mantenimiento.Existe una gran variedad de paneles solares de diferentes costos, por lo que se puede adquirir uno, de acuerdo a nuestras posibilidades.Puedes olvidarte del proceso de pago de factura por servicios de red eléctrica, así que podrás ser autosuficiente.La energía solar es una gran opción para proveer de electricidad a lugares aislados en todo el mundo, y es que en ocasiones instalar una red eléctrica puede resultar más costoso.Existen lugares, en donde los gobiernos proporcionan algún po de deducción o incen vo a la gente que usa sistemas de energía solar.Usar energía solar también impacta posi vamente en la educación de los niños, en las tecnologías económicas y fomenta el respeto al medio ambiente.

Tapachula, Chiapas;Viernes 24 de Enero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Consejos para dejar la adicción a los somníferos

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

¿Quieres irte a dormir sin necesidad de depender de una pas lla para conciliar el sueño? La adicción a los somníferos se puede superar y de hecho, es recomendable hacerlo por tu salud. Contrario a lo que pudieras imaginar, este po de pas llas no se deben dejar de un día para el otro, existen algunos consejos para dejar los somníferos que debes saber y que te contamos en esta entrega.

Consejos para dejar los somníferos

Primeramente, conviene saber que dejar la adicción a los somníferos se realiza a través de un proceso. Si atraviesas por un periodo de estrés agudo, o porque te sientas deprimida, es preferible no meterse en un callejón oscuro para que la situación empeore. En realidad, dejar los somníferos en cualquier momento sin ningún po de previsión puede ocasionar mayores daños que los que se buscan.

Lo ideal es que estos medicamentos no se tomen durante más de tres semanas seguidas. Por eso es bueno elegir el empo correcto para dejarlos. Por otro lado, conviene saber que los somníferos son como los kilos, uno no se desprende de ellos en sólo dos semanas.

Y es que para superar la adicción a los

somníferos hay que darse al menos un periodo de seis meses. Lo ideal es por lo tanto disminuir la dosis de forma progresiva. De esta forma conseguirás sen rte bien, a la espera de una supresión defini va del medicamento.

Cómo dejar los somníferos

Primeramente se debe pasar de un comprimido a 3/4, luego a medio comprimido durante 15 días, y finalmente a un cuarto. Lo mismo ocurre si sientes ansiedad, más vale dejar de lado la supresión de la medicación hasta que este síntoma desaparezca.

Un principio de base que conviene saber es que debes dejarte llevar por los horarios del sueño. Debes acostarte cuando tengas ganas de dormir, o cuando el cansancio se manifieste. Si tras la primera media hora no consigues dormir, debes levantarte y ocuparte en algo: leer un libro, cambiar de habitación, o ver la televisión.

Lo mejor es esperar a que el sueño llegue a . Esto no implica que a la mañana siguiente debas quedarte más empo en la cama, o hacer una siesta más larga. Es importante levantarse siempre a la misma hora, incluso si se ha dormido mal.

La fototerapia te puede ayudar a controlar los ritmos del sueño. Además es muy eficaz para aquellas personas que sufren de insomnio. Entre las plantas medicinales conocidas por sus virtudes calmantes

está la la, la manzanilla, la valeriana. Bebidas en infusión, algunas gotas de aceite esencial de lavanda o de Ylang-Ylang también ayudan a calmarte, favoreciendo el sueño.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

Consejos para dejar la adicción a los somníferos

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;Viernes 24 de Enero de 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

Por: Epifanio López/Corresponsal

HUIXTLA, CHIAPAS, ENERO 23. El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva en Coordinación la dirección de empoderamiento de la mujer que dirige la Dra. María Guadalupe Avalos Lara hicieron la entrega de apoyos económico a mujeres solteras del municipio.

La Dirección de empoderamiento de la mujer en trabajo conjunto con el programa “SEMILLAS PARA CRECER” y el ayuntamiento municipal hicieron la entrega de apoyos económicos a mujeres solteras y de bajos recursos, esto con la única oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Y de igual forma como un apoyo económico para que estas mujeres sigan adelante.

En este senti do la Lic. Paulina Florones Sánchez coordinadora regional del programa “semillas para crecer” mencionó; que estos benefi cios son especiales a madres solteras del municipio de la piedra y que forman parte de apoyos del gobierno federal, estatal y municipal como parte de acciones que contribuyan al benefi cio de las mujeres que más lo necesitan.

Este programa conto en esta etapa con ocho grupos de diferentes colonias del

municipio, con la que por cada grupo salió benefi ciada alrededor de 10 a 15 mujeres. Este ayuntamiento está trabajando en todos los sectores más vulnerables del municipio. Y está contribuyendo en la mejora de la gente que más lo necesite y las mujeres es un uno de ellos.

Por su parte la Dra. Guadalupe Avalos enfati zó que este programa es un proyecto federal y estatal y el municipio es el encargado de bajar este proyecto para benefi cio de la gente. Recordó que Esto se realizó gracias a las gesti ones que hizo el edil Cueto Villanueva y a la dirección del empoderamiento de la mujer. “estamos trabajando por la gente huixtleca, esperamos seguir bajando programas de benefi cio y seguir aportando mejoras para las mujeres solteras que más lo necesitan”, fi nalizó.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 24 de enero de 2014

35

Ayuntamiento de Huixtla entrega apoyos a mujeres que más lo necesitan

Podría ser crítica la temporada de estiaje en Chiapas

Se feliz, huye de la políti ca.

Instalarán Cámaras de Vigilancia en Semáforos de Tapachula

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

• Se trata de castigar a los conductores que incumplan con el reglamento de tránsito: Martin Maldonado.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ENE. 23 (interMEDIOS).- Ante los constantes accidentes que se han suscitado en los cruceros más concurridos del municipio, el Delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, Martí n Maldonado Mejía reveló que en próximas fechas se instalarán cámaras en los semáforos, además que con las modernas instalaciones de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) se vigilará a los automovilistas que incumplan con el reglamento esti pulado de tránsito y vialidad.

El funcionario estatal dijo que para evitar accidentes automovilísti cos por la imprudencia de los mismos conductores, se ti ene la instrucción de sancionar a los chóferes tanto del servicio público y privado cuando se les detecte una anomalía, e incluso perseguirlos con las patrullas al momento que los elementos vigilen los cruceros, para así detenerlos e infraccionarlos.

“Hemos mandando un agente especial a las ofi cinas del C4 para vigilar, para que nos mande información para saber cómo se comportan también el sector público que es el que más estamos vigilando que el sector privado, para tener referencias en las cámaras de los números de combi que están cometi endo este ti po de actos para que en algún momento les apliquemos las sanciones por estar faltando al reglamento de tránsito”, precisó.

Maldonado Mejía añadió que en coordinación con las autoridades del municipio de Tapachula, ya se aterrizó el proyecto de colocar cámaras de seguridad en los semáforos, pues es parte de la rehabilitación de los mismos, reconoció que muchos se encuentran en pésimas condiciones, sin embargo aun no existe un ti empo determinado en el que se comenzará a ejecutar el proyecto.

Agregó que la corporación que lidera ti ene la misión de que los accidentes vehiculares disminuyan, por lo tanto, pidió a los automovilistas que manejen con precaución al momento de conducir sus unidades, de lo contrario serán vigilados y sancionados de acuerdo a la falta que se cometa. (interMEDIOS rrc).

Juan Manuel BlancoHuixtla, Chiapas; 23 de enero de 2014.- El

delegado Regional de Protección Civil Zona Costa, Guillermo Soto Palomeque, informó que al comenzar el mes de enero se ha incrementado el calor principalmente al medio día, aun nado a esto ha comenzado la temporada de estiaje con los primeros incendios de pastizales sobre la zona Costa y Soconusco.

Indicó que a partir del mes de enero se debe evitar arrojar basura en los patios baldíos, evitar dejar crecer la maleza en los

potreros, porque son el mejor combustible para que se generen los incendios.

Soto Palomeque, cali�ico a esta temporada de estiaje como algo critico porque terminaron antes las lluvias y tienen una mayor intensidad las ondas de calor.

Destacó que en el municipio de Acacoyagua, en la parte serrana se han generado incendios forestales, además de los municipios de Escuintla en la reserva del Triunfo; Villa Comaltitlán y Huixtla en la parte baja donde se ubica la reserva el Triunfo, son propensos a incendios.

“El año pasado los municipios más críticos fueron en la parte de la Istmo Costa, en esta temporada estamos asimilando que la región sea la más vulnerable y la parte de la Frailesca en Chiapas.

Recomendó a los habitantes tomar abundantes líquidos, no exponerse por periodos largos a los rayos del sol y en caso de un incendio de pastizal no arriesgarse y llamar prontamente a las instituciones de emergencia que se ubican en los municipios.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 24 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8220| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real