Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 10 2014

20
No hay Democracia Sin Libertad de Expresión: Leopoldo González LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8210| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 el timbrazo La peor prisión que puede sufrir un político, es tener una mente cerrada y un corazón abierto a la lisonja y la estupidez. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ SIN DEDICATORIA!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En dos semanas quedarán terminadas las calles en construcción de la Central Norte en Tapachula Chiapas. Obras carreteras detonarán economía en la región Frailesca: MVC - En total, se invierte más de mil millones en materia de infraestructura carretera para esta zona - Desde hace 20 años no se atendía la demanda de mejoramiento carretero en la región Frailesca - Son obras que consolidan el desarrollo integral de la región y las familias. - Con un monto de 6 millones 482 mil 232 pesos - Aseguran que el exento al pago atraerá mayor número de turistas del vecino país. Transportistas agradecen la rehabilitación de la carretera Cacahoatán- Carrillo Puerto Pág 3 + Revela monseñor que los robos en las iglesias de la región son constantes Pág 5 Pág 2 Pág 4 Chapines aplauden gratuidad en el trámite de la TVR

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 10 2014

No hay Democracia Sin Libertadde Expresión: Leopoldo González

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8210| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

el timbrazoLa peor prisión que puede sufrir un político, es tener una mente cerrada y un corazón abierto a la lisonja y la estupidez.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ SIN DEDICATORIA!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En dos semanas quedarán terminadas las calles en construcción de la Central Norte en Tapachula Chiapas.

Obras carreteras detonarán economía en la región Frailesca: MVC- En total, se invierte más de mil millones en materia de infraestructura carretera para esta zona- Desde hace 20 años no se atendía la demanda de mejoramiento carretero en la región Frailesca- Son obras que consolidan el desarrollo integral de la región y las familias.

- Con un monto de 6 millones 482 mil 232 pesos

- Aseguran que el exento al pago atraerá mayor número de turistas del vecino país.

Transportistas agradecen la rehabilitación de la carretera Cacahoatán-Carrillo Puerto

Pág 3

+ Revela monseñor que los robos en las iglesias de la región son constantes

Pág 5

Pág 2 Pág 4

Chapines aplauden gratuidad en el

trámite de la TVR

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

- Con un monto de 6 millones 482 mil 232 pesos

Cacahoatán, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Con la fi nalidad de mejorar la vialidad de los automóviles y el transporte público que transitan por esa carretera, el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Uriel Isaí Pérez Mérida puso en marcha la conservación del camino en el tramo Cacahoatán-Carrillo Puerto con un monto de 6 millones 482 mil 232 pesos.

Representantes del transporte organizado del Siti o Carrillo Puerto, José Alberto Vázquez; de los Colecti vos 9 De Diciembre, Javier Monribot López; de la Ruta Cobach, Eriberto Bartolón Pérez; del Siti o Miguel Hidalgo, Herbin Valente; del Siti o Cacahoatán, Arturo Méndez Morales; del Siti o Azteca, Pedro Marroquín; del Transporte Tacana, Juan González; de Transporte Unión y Progreso; Felipe Aldo Cárdenas, de Transporte Ahucatlán, Manuel Samayoa; Siti o Belisario Raúl Ortega; Combis Haway, Álvaro Pérez y Sección 31 de Camioneros, Juan Colomo agradecieron al Acalde de Cacahoatán Uriel Pérez por mejorar este camino que se encontraba deteriorado.

Javier Monribot, en

representación del sector transporte señaló que con resultados el Ayuntamiento Municipal 2012-2015 demuestra que ti ene capacidad para resolver las necesidades de la población cacahoateca.

“Es de reconocer que hay resultado señor presidente, sabe gesti onar y cumplir al ver realizada las promesas y las necesidades de toda la población.

Muchas gracias señor gobernador Manuel Velasco, muchas gracias conta, porque usted es un presidente que quiere mucho a su pueblo y a la posteridad el pueblo lo va recordar”, enfati zó.

Acompañado de la Sindico Municipal, Hermila de León Villagómez; la Directora de Obras Públicas, Elizabeth Díaz Medina; del Director de

Copladem, Julio Calderón Sen y del Regidor Marcos Gómez Robledo, el Edil Pérez Mérida llevo a cabo el banderazo de inicio de estos trabajos.

Agradecidos por el esfuerzo que se hace a diario, hemos tenido el respaldo de todos los regidores y hemos caminado de una buena manera con todos, mencionamos que la vialidad se mejorara en Cacahoatán en benefi cio de todos, por años tenía abandonada

“Afortunadamente nos toca darle una mejor vialidad a Cacahoatán, y es un primer paso pero vamos avanzando con lo mejor de nosotros, desde aquí vuelvo a enviar los agradecimientos al presidente de la república Enrique Peña Nieto y a nuestro gobernador Manuel Velasco Coello por todo lo que hace por Cacahoatán”, concluyó.

• Se presentará una Reforma Constitucional al Congreso del Estado la cual permitirá dotar de mayores facultades a la SGG

• Una de las aspiraciones es aumentar el número de las delegaciones de Gobierno.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 09 de enero de 2014.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar anunció que este año se presentará una Reforma Consti tucional al Congreso del Estado la cual permiti rá dotar de mayores facultades a esta Dependencia Estatal.

Esto consiste –dijo-, en que desde la Secretaría General de Gobierno se puedan recepcionar todas las demandas de la ciudadanía, no solamente escritas sino también verbales, en todos los municipios del estado y de todos los rubros, es decir lo que le duele y lasti ma a los chiapanecos.

El encargado de la políti ca interna mencionó que para ello se creará una Subsecretaría de Vinculación Social, en donde los apoyos en materia del campo, vivienda, sociales, entre otros, tendrán el fi ltro de la Secretaría General de Gobierno con el fi n de garanti zar que este ti po de apoyos y programas lleguen a quienes más lo necesitan.

Asimismo manifestó que se crearán 22 Coordinaciones de

Gobierno Municipal, en tanto que de las 15 Subsecretarías que actualmente existen en el estado se reducirá el número a 9.

Ramírez Aguilar destacó que otra de las aspiraciones es aumentar el número de delegados de gobierno, ello con la fi nalidad de ampliar la territorialidad de operación políti ca, lo que permita mantener el control y el clima de gobernabilidad en el estado.

“Vamos a ser muy respetuosos del federalismo, sabemos que la base políti ca de nuestro país son los municipios, por lo que seremos coadyuvantes en temas en donde los Ayuntamientos requieran el respaldo del gobierno de Manuel Velasco Coello. En cada casa, barrio, paraje, fraccionamiento, colonia, ejido, comunidad, ranchería, estará presente el gobierno de Manuel Velasco con apoyos y acciones”, concluyó.

Transporti stas agradecen la rehabilitación de la carretera Cacahoatán-Carrillo Puerto

Anuncia ERA reestructuración en la Secretaría de Gobierno

nuevas oportunidades de desarrollo integral y sostenido para las familias.

“Estoy supervisando personalmente las obras para que se hagan bien y se hagan a ti empo, sin ocurrencias, hechas a la medida de lo que la gente quiere, con planeación y calidad. Estamos haciendo estas obras porque la infraestructura signifi ca progreso para la gente y para las familias de toda esta región de la Frailesca”, expresó el Gobernador.

Ante cientos de mujeres y hombres presentes, el mandatario reconoció que hoy su administración ti ene mejores condiciones para fomentar y consolidar el crecimiento, desarrollo y bienestar de los 122 municipios de Chiapas.

Velasco Coello argumentó que con estas obras, se da solución a una de las demandas más añejas de las y los ciudadanos, hecho que permiti rá una mejor comunicación entre las comunidades y traerá mayores benefi cios para la ciudadanía.

“La realidad es que desde hace mucho ti empo no se le dio mantenimiento, pero hoy estamos junto con ustedes haciendo nuestro mayor esfuerzo y dando un paso hacia adelante de manera conjunta para mejorar las vialidades de esta región”, subrayó.

En este marco, Nemer Álvarez resaltó el compromiso y la decisión del gobierno de Velasco Coello de trabajar a favor del bienestar social en todos los rincones de Chiapas, al ti empo de rati fi car el respaldo a los chiapanecos por parte del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Infraestructura, explicó que el Gobierno del Estado ha planeado obras de acuerdo a los polos de desarrollo y que éstas servirán como palanca que permiti rá accionar las fortalezas de Chiapas, mediante la ejecución racionada y razonable de obras que privilegien el progreso de la enti dad.

“Todas las acciones de infraestructura construidas a lo largo y ancho de la geografí a estatal son testi monio del compromiso de un gobierno serio, un gobierno organizado y entregado con los chiapanecos; un gobierno que sabe el rumbo a seguir para dar resultados contundentes contra el rezago, la pobreza, la marginación y las desigualdades sociales”, argumentó Bayardo Robles.

En representación de los municipios benefi ciados con las obras, el alcalde de Villa Corzo, Javier Moreno López, reconoció la fi rme convicción del gobernador Manuel Velasco de trabajar cerca de las administraciones

municipales, para generar y buscar oportunidades con el objeti vo de consolidar acciones en materia de infraestructura, lo que signifi ca un gran benefi cio para todos los sectores producti vos de la región Frailesca.

El Gobernador, por su parte, indicó que su administración trabaja en unidad con los gobiernos federal y municipal haciendo sinergia con los diferentes sectores sociales para apoyar el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo, basada en tres ejes integrales: favorecer el desarrollo regional equilibrado, mejoramiento urbano y conformación de conecti vidad logísti ca interestatal.

Finalmente, Manuel Velasco refrendó el compromiso de su gobierno de conti nuar recorriendo y trabajando incansablemente para que en todas las regiones se garanti cen obras carreteras, de pavimentación, agua, luz, drenaje y educación, a fi n de impulsar el desarrollo integral sin excepción.

De esta manera, el Gobierno del Estado diseña y ejecuta obras con responsabilidad social, con el propósito de detonar el desarrollo socioeconómico de la todas las regiones de la enti dad.

Obras carreteras detonarán economía en la región Frailesca: MVC

- En total, se invierte más de mil millones en materia de infraestructura carretera para esta zona

- Desde hace 20 años no se atendía la demanda de mejoramiento carretero en la región Frailesca

- Son obras que consolidan el desarrollo integral de la región y las familias.

Villa Corzo, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Tras visitar el municipio de Villa Corzo y supervisar los avances de las acciones de modernización y rehabilitación en materia de infraestructura urbana y carretera que se realizan en diferentes zonas de esa región, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que dichas obras carreteras impulsarán y consolidarán el desarrollo

socioeconómico en la Frailesca.

En este senti do, Velasco Coello argumentó que estas importantes acciones dan conti nuidad y cumplimiento a las políti cas sociales y modernas, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Actualmente en el estado se precisan obras con senti do social y políti cas públicas transversales que permitan proveer a las y los chiapanecos condiciones favorables para el desarrollo económico de los diferentes sectores producti vos en las regiones del estado, hecho que permiti rá converti r a Chiapas en un estado más próspero y pilar fundamental para el desarrollo sostenido del sureste mexicano.

En ese tenor, el mandatario precisó que para la región Frailesca, donde desde hace 20 años no se atendía la demanda de mejoramiento carretero, se invierte más de mil millones de pesos.

Tan sólo en los trabajos supervisados por el mandatario

chiapaneco, ubicados en los municipios de Villa Corzo, Villafl ores y El Parral, se invierten 90 millones de pesos y se encuentran ubicados en las localidades de Santa Isabel-Villafl ores-Revolución Mexicana, tramo del kilómetro 45+000 al 124+000, y el subtramo Villa Corzo-Revolución Mexicana.

En general, las obras abarcan también los tramos ubicados en Las Limas-Revolución Mexicana, Revolución Mexicana-Villa Corzo, Tuxtla Guti érrez-Villafl ores, Villafl ores-Ocozocoautla y La Concordia.

Acompañado de Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y de los presidentes municipales de la región, el jefe del Ejecuti vo estatal reiteró que además de consolidar el desarrollo socioeconómico de la región, permiti rá detonar y potenciar la capacidad producti va de los sectores tradicionales de la economía del estado y brinda

Obras carreteras detonarán economía Obras carreteras detonarán economía D E S T A C A D A S

Obras carreteras detonarán economía Obras carreteras detonarán economía Obras carreteras detonarán economía Obras carreteras detonarán economía D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Obras carreteras detonarán economía Obras carreteras detonarán economía

3Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014

- Se busca mejorar las condiciones

carreteras de la región

Pijijiapan, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Siguiendo las políti cas de acuerdos y atención del gobernador Manuel Velasco, el secretario de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué se reunió con el diputado presidente de la Comisión de Obras Publicas del Congreso del Estado, Saín Cruz y los alcaldes de Pijijiapan y Arriaga, además de ejidatarios de la región Costa, para atender demandas de carreteras y mejoras en tramos de terracería en comunidades pesqueras.

Representantes de diversos ejidos como La Central, La Conquista, Lázaro Cárdenas, entre otros dedicados mayormente a la pesca y cosecha de frutos de temporada, expusieron la

necesidad de mejorar las condiciones carreteras de la región, específi camente en caminos de ti po secundarios o en algunos casos rurales, por donde las comunidades pesqueras de la zona trasladan productos del mar hacia centros de comercio.

En ese senti do, el ti tular de la Secretaría de Infraestructura, explicó que el Gobierno del estado se encuentra abierto a atender las necesidades de la población y dijo que reforzar el tejido carretero es una prioridad para el gobernador Manuel Velasco Coello, por eso se comprometi ó a realizar el análisis técnico de las vías planteadas para buscar incluirlas en la cartera de obras del 2014 y ejecutarlas en este mismo año.

“Ingresaremos todas las peti ciones planteadas al área técnica para iniciar la validación

de los proyectos, muchos de los cuales están avanzados y tratar de cumplir con la peti ción de la ciudadanía”, dijo el secretario de Infraestructura.

Al respecto, el diputado local Saín Cruz y los alcaldes de Pijijiapan Pedro Ibarra y de Arriaga Noel Duque, al igual que los ejidatarios, coincidieron en agradecer la atención que a nombre del gobernador ofreció el Secretario de Infraestructura, pues, dijeron es una muestra de sensibilidad y consideran que el revesti miento de los tramos de terracería acercará el desarrollo e incenti vará el crecimiento comercial de la zona.

Se atiende petición de caminos para zonas pesqueras

- Aseguran que el exento al pago de esta identificación migratoria atraerá mayor número de turistas del vecino país.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ENE. 09 (interMEDIOS).- Derivado de la nueva Ley de Derechos en México, dio inicio la aplicación de la omisión del pago a los ciudadanos guatemaltecos y a los extranjeros que residan permanentemente en Guatemala, que deseen obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), por lo que los habitantes del vecino país aplauden estas acciones que sin duda dijeron que atraerán mayor número de visitantes a la frontera sur de Chiapas.

Entrevistado desde la Casa Roja localizada en Talismán, Marlon Ramírez Rodríguez indicó que con mayor facilidad pudo tramitar su identi fi cación migratoria, por lo que con frecuencia podrá acudir a Tapachula a realizar acti vidades como comprar víveres, ropa, calzado ó simplemente visitar algunos atracti vos de los municipios colindantes.

“Estas iniciati vas que hicieron ahora los mexicanos nos da la facilidad de cruzar de manera legal y seguro para que podamos realizar nuestras compras en Tapachula, ya que es mas barato que en lado guatemalteco, me enteré porque en mi trabajo ya se rumora que es gratuita la credencial y pues ahora que vine a por la mía me di cuenta que hay muchos connacionales tramitando también la suya, eso nos ayuda mucho a nosotros”, comentó.

El también originario de Malacatán, San

Marcos en Guatemala resaltó que los habitantes de aquel país ya empezaron a correr la voz de tan importante noti cia, por lo que se esti ma que se dupliquen en los próximos días el número de trámites ante el INM, ya que hasta diciembre de 2013, la TVR tenía un costo de 295 pesos, pero con la entrada en vigor de la nueva normati vidad, este trámite será gratuito, pues para algunas familias numerosas este pago era impedimento para obtener la identi fi cación migratoria.

Cabe señalar que la TVR ti ene una vigencia de 5 años, lo que permite entradas y salidas múlti ples, vía terrestre, hasta por 72 horas a las personas que deseen realizar acti vidades comerciales y turísti cas dentro algunos municipios de los estados de la franja fronteriza, ya que como parte de los compromisos y a través de una estrategia regional del Gobierno de México, según el Insti tuto Nacional de Migración (INM) en un comunicado informó que el trámite del documento es totalmente sin costo alguno y su gratuidad cobró vigencia el 01 de enero de 2014.(interMEDIOS rrc).

Tapachula Chiapas; 09 de enero de 2014.- Con la fi nalidad de ofrecer un servicio de

calidad para la sociedad en el área de turismo, la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en conjunto con

la Secretaría de Turismo del Estado Delegación de Turismo a través de la Promotora de Proyectos Estratégicos (PROMES), realizan el curso “Formación y Fortalecimiento para Empresas Turísti cas”, en el Centro de Extensión de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

Al respecto, la coordinadora de Extensión Universitaria, Campus IV, Dolores Bermúdez Campollo, dijo que uno de los objeti vos del taller es el de esti mular las competi ti vidades de las pequeñas y micro empresas turísti cas en el estado de Chiapas con mayor potencial turísti co para poder contribuir a la sati sfacción de las expectati vas de los clientes y también al bienestar de la calidad de vida.

Indicó que las empresas de turismo que asisten a la capacitación tendrán un mejor conocimiento en cuanto al servicio que ofrecen, y les servirá para que haya una mejor atención a los turistas, extranjeros y a cualquier visitante de otras partes del país.

Por su parte, la analista técnico de la Delegación de Turismo del Estado María Cristi na Díaz Chávez, señaló que el taller está dirigido al prestador de servicios turísti cos con la fi nalidad de mejorar la calidad de los servicios y contribuir a un mejor trato hacia el turista, además de conocer las fuentes que se pueden uti lizar en benefi cio de los prestadores de servicios para que tengan una mayor capacidad de

atención al turista.

Agregó que a través de este trabajo conjunto con la Universidad se puede llegar a los estudiantes y a los catedráti cos, para que así se vayan preparando y especializando en los temas de atención al turismo, trabajar de la mano con las capacitaciones, y de esta manera llegar a muchas personas y aumentar el turismo en la

región.

Asisten al taller estudiantes y catedráti cos de la UNACH, así como prestadores de servicios turísti cos como personal de agencias de viajes, hoteles y restaurantes. El Taller es imparti do por Liliana Alejandra Aguilar Solís, Yadira Lizbeth Alfaro Laguna y Sheila Yadira Guti érrez Ríos, de la empresa PROMES.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014

Campus IV

Guatemaltecos aplauden el trámite gratuito de la TVR

Imparten en la UNACH taller de Formación y Fortalecimiento para empresas turísticas

Guatemaltecos aplauden el trámite gratuito de la TVR

4

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Del 15 al 20 de enero de este año un total de 40 agencias turísti cas visitaran los atracti vos turísti cos de Chiapas entre ellos; Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Cañón del sumidero, interesantes puntos de Tuxtla Guti érrez y Tapachula.

Alfredo Gálvez Sánchez, secretario de la Coparmex Costa de Chiapas, destacó que la intención es que los turistas pernocten en Tapachula, con la oportunidad de visitar algunos lugares turísti cos del Soconusco, ya que con este proyecto viajaran centroamericanos hacia otros estados de la república y viceversa.

El secretario de la COPARMEX costa de Chiapas, recalcó que Tapachula ti ene 3 excelente noti cias para que los guatemaltecos puedan visitarlo: la primera es que la Tarjeta de Visitante regional (TVR), durante este año es gratuita, el impuesto del uso de Aeropuerto en ASUR que tuvo una baja considerable y abarato los costos del transporte aéreo y la Conecti vidad que se está dando entre Guatemala y otros estados de la

Republica.

Ante los medios de comunicación se dio a conocer que en el mes de enero, se realizara el 1ero “viaje de familiarización de Agencias especializadas en Turismo, que ti enen el objeti vo de unir estados de la República Mexicana con atracti vos turísti cos de Guatemala.

Por su parte Iris Trujillo, Gerente del Hollida Inn en Tapachula, Carlos Enrique Castellanos Escobar, encargado de la Dirección de Vinculación Mesoamericana de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, indicaron que esto coloca a Tapachula, como un punto de conexión en el movimiento turísti co.

Tapachula será puente entre Guatemala y Otros

Estados de México

+ Revela monseñor que los

robos en las iglesias de la región son

constantes

Tapachula, Chiapas. Enero 09.- “En México, como en el resto de las naciones, no podemos hablar de

democracia sin antes garanti zar la plena libertad de expresión”, sostuvo el Obispo de la Diócesis del Soconusco, Leopoldo González González.

Al sostener un encuentro con

los representantes de los medios de comunicación, el prelado recalcó que si bien es cierto que ese derecho es una condición básica en la convivencia de las personas, también va incluida la responsabilidad de ser justo, honesto y hablar con la verdad.

“La libertad de expresión nos ha permiti do crecer como un

país, porque podemos opinar lo que pensamos, pero para llegar al diálogo también debemos de escuchar y respetar lo que dicen los demás”, indicó el Obispo al hacer un reconocimiento público a la labor del periodista, “porque nos da a conocer en muchas formas el acontecer mundial y escribe la historia”.

Lamentó que México se encuentre entre los primeros lugares en el mundo en ataques contra periodistas, incluyendo homicidios.

“Por desgracia se ha dado esa situación y es algo que ha de seguir combati éndose. He sabido por la misma prensa sobre los proyectos y esfuerzos de las autoridades por la protección de quienes dan el servicio del periodismo, pero las cifras nos dicen que hace falta mucho por hacer”, insisti ó.

Luego se refi rió a las modifi caciones al Código Penal en Chiapas en materia de difamación y calumnia, que impulsó el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y que la población identi fi có como la Ley Mordaza de Chiapas.

“Consideramos que ya ha sido

superado el problema de la esa ley tan desagradable que se vivió en el Estado, principalmente contra los comunicadores”, recalcó al aclarar que también ha crecido el senti do de responsabilidad para decir la verdad por parte de los periodistas.

“La libertad de expresión ti ene como parámetros a la verdad, la justi cia y la honesti dad. Solo olvidando la historia de lo ocurrido con esa ley en Chiapas se podría volver a repeti r una situación semejante”, afi rmó.

Por otro lado abordó el tema de lo ocurrido en el templo de Mazatán éste lunes, donde fueron robadas las joyas de la Virgen María Concepción.

Dijo que es un tema de seguridad que está en manos de las autoridades y que lo único que saben es que la investi gación está en curso.

Sin embargo dio a conocer que no se trata de un caso aislado, porque los robos en los templos de la región son constantes y que los delincuentes se han llevado desde dinero, imágenes, campanas, aparatos de sonido, micrófonos, entre otros. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

4No hay Democracia Sin Libertad de Expresión: Leopoldo GonzálezNo hay Democracia Sin Libertad No hay Democracia Sin Libertad No hay Democracia Sin Libertad D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas;

viernes 10 de enero de 2014

No hay Democracia Sin Libertad No hay Democracia Sin Libertad 5

Trabajamos apegados a la ley y con respeto a los derechos humanos: RCC

No hay proyectos para las iglesias evangélicas: SEDEPAS

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Trabajamos apegados a la Ley y con respeto a los Derechos Humanos, afi rma Raymundo

Couti ño Cruz, nuevo Secretario de Policía, Vialidad, Tránsito y Protección Civil en esta localidad.

Al ser entrevistado en sus ofi cinas, Couti ño Cruz, informó que toma posesión de su nuevo cargo a parti r del 31 de diciembre del año próximo pasado, con la encomienda especial del Presidente Municipal de este municipio, Gustavo Cueto Villanueva, de velar por la seguridad y de salvaguardar la integridad fí sica como patrimonial de las personas.

Afi rmó que ha empezado a tener un cambio en el cuerpo policiaco a su mando, con la mejor disposición de atender a los ciudadanos de manera pronta y efi caz.

Asimismo, se conti núa, dijo, con el acondicionamiento fí sico, es decir, con el adiestramiento y ruti nas diarias de ejercicios,

para mantener en forma a los elementos de la policía. También se preparan cursos de relaciones humanas para el buen trato a los ciudadanos.

Agrega que cuenta con 7 patrullas en condiciones favorables para brindar la atención pronta a quienes solicitan los auxilios. Asegura que la corporación está integrada por 120 elementos, tomando en consideración los que son operati vos y administrati vos.

Aseguró Raymundo Couti ño Cruz, que su mejor afán es el de servir en forma efi ciente y honesta a su pueblo, porque es originario de esta localidad y la intención es hacer bien las cosas, para lo cual espera contar con la parti cipación responsable de la gente.

Por últi mo, Couti ño Cruz, como nuevo Secretario de Policía, Vialidad, Tránsito y Protección Civil en esta ciudad, dijo que al no contar con el servicio telefónico en las ofi cinas de la dependencia, pone a su disposición su número de celular: 964-100-1191, para brindar atención a las personas que soliciten de manera seria y responsable los auxilios.

Tapachula, Chiapas; 09 de enero de 2014.- El subdelegado regional de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social (SEDEPAS) en Cacahoatán, Ramiro Rodríguez Vázquez, dio a conocer que hasta el momento no se ti enen proyectos que benefi cien a los templos evangélicos, pero se buscan coordinar donaciones a través de empresas u organismos altruistas.

Señaló que los templos cristi anos y otras denominaciones han bajado recursos como organizaciones civiles, sin embargo no todas son las que buscan benefi cios gubernamentales y ayuda de terceros, ya que son autónomas en su estructura.

Rodríguez Vázquez, destacó de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social, realiza los trámites de registro para que estén debidamente consti tuidas, pero esto no les da mayores benefi cios.

El subdelegado regional, mencionó que las iglesias de la región del Soconusco y de todo

el estado de Chiapas, ti enen necesidades son basadas en infraestructura; techos, pisos, entre otras necesidades.

Indicó que los templos organizados han logrado abrir bacantes de empleo, proyectos producti vos de acuacultura, café y otros culti vos. Ya que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos solo realiza los trámites de registro pero no gesti ona recursos.

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de enero de 2014.- Este viernes, regresa, el defensor de

derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes, vícti mas de explotación laboral y sexual y Director del Albergue “Todos por Ellos A.C.” Hermano Ramón Verdugo, que fue obligado a salir de Tapachula, debido a múlti ples amenazas,

agresiones y el allanamiento ilegal del Albergue; se reincorpora a sus labores de defensa y promoción de derechos humanos.

Después de 5 meses de verse obligado a desplazarse por las amenazas sufridas, ayer, se realizó en la Ciudad de Tuxtla Guti érrez,

una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales de alto nivel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y trata de personas.

En la que se ti ene previsto, ofrezca una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro de Derechos humanos Fray Mati as de Cordova a las 13:00.

El regreso se hace gracias al apoyo de diversas organizaciones civiles de derechos humanos y con la gesti ón del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Así como diversas organizaciones de la sociedad civil con la intención de acordar la implementación de las medidas adecuadas que le permitan conti nuar con su labor humanitaria a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes vícti mas de trata en la Ciudad de Tapachula y el acompañamiento a su retorno.

Actualmente el defensor Ramón Verdugo, es benefi ciario de medidas de protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se encuentra en análisis su solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, Ramón Verdugo es acompañado por las organizaciones: Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR); Propuesta Cívica A.C.; la Red Nacional de Organismos Nacionales Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.; el Centro de Derechos Humanos Fray Matí as de Córdova, A.C.; INICIA; y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Hoy regresa Ramón Verdugo, defensor de derechos humanos en Chiapas

Hoy regresa Ramón Verdugo, defensor

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014

Actualmente el defensor Ramón Verdugo, es benefi ciario de medidas de protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Mecanismo Federal de

6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

- Se invierten 6 millones de pesos.

- Cuenta con 90% de abasto de medicamentos

Pichucalco, Chiapas; 09 de enero de 2014.- El

secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo un recorrido en el Hospital General de Pichucalco a fi n de constatar el avance en los trabajos de rehabilitación que se realizan en dicha

unidad, con el objeti vo de sati sfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a disponer de instalaciones más dignas para ofrecer un mejor servicio.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, José Manuel Cruz Castellanos, y el director del Hospital General de Pichucalco, José Eloy Gómez Hernández, el funcionario estatal supervisó los trabajos de rehabilitación en la estructura fí sica de la unidad médica, en el sistema hidrosanitario y la impermeabilización, así como mejoras en las áreas de consulta

externa y urgencias, enseñanza, psicología, banco de sangre, entre otras.

En estas tareas de rehabilitación en el hospital de 30 camas censables que ati ende a la población de la región Norte del estado, la Secretaría de Salud de Chiapas invierte un presupuesto de seis millones de pesos.

Durante esta visita de trabajo, el secretario constató además que la unidad hospitalaria cuenta con el 90 por ciento de abasto de medicamentos y en el últi mo mes ha sido equipada con mesa quirúrgica, carro de anestesia, monitores de signos vitales, tococardiógrafo, autoclave, ultrasonido, incubadoras térmicas e incubadoras de traslado.

Concretamente en el área de ginecoobstetricia, el secretario estatal recogió el testi monio de las pacientes Fulvia Hernández García e Isidra

Ordóñez Ordóñez, originarias de los municipios de Pantepec y Rayón, respecti vamente, quienes dieron cuenta de la buena atención recibida durante el parto y que el personal de salud les ofreció los métodos de planifi cación familiar.

Ruiz Hernández exhortó a los trabajadores de salud del Hospital General de Pichucalco a dar un buen trato a los usuarios, principalmente a quienes se desempeñan en el área de trabajo social y al personal de seguridad privada. La unidad médica cuenta con una planti lla laboral de 265 trabajadores, entre médicos generales y especialistas, de enfermería y administrati vos.

Finalmente, acompañado también del subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Luis Bernardo Elizondo Couti ño, el funcionario estatal recorrió las instalaciones del centro de salud de la misma ciudad.

Avanzan trabajos de rehabilitación del Hospital General de Pichucalco

Tapachula, Chiapas, 9 de enero.- Amantes de lo ajeno visitaron la plaza Cristal ubicada al

sur poniente de la ciudad, de donde robaron una motocicleta de conocida empresa de Pizzas; esta se encontraba en el estacionamiento de dicha Plaza, las autoridades iniciaron la búsqueda de de dicho vehículo.

Sobre los hechos se dio a conocer que la motocicleta, marca Honda, modelo 2011, con placa de circulación 1W25 del Estado de Chiapas, se encontraba en el estacionamiento de la plaza.

Al momento que el encargado de la motocicleta realizaría la entrega de una pizza, se percató que la unidad, había desparecido, como por arte de magia,

de inmediato dio parte el gerente.

Fue la representante legal de la empresa, que se encargó de realizar la denuncia ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo de vehículo con violencia en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*Con las cámaras de seguridad vieron cuando metí a artí culos a su bolsa

Tapachula, Chiapas, 9 de enero.- Quien dijo llamarse Lucila Alejandra Morales Méndez, de 25 años de edad, con domicilio en la Central Poniente entre 4ª y 6ª Avenida Norte, dijo trabajar como domésti ca y en una ti enda de autoservicio, cometi ó robo.

La mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, junto con la menor que llevaba en brazos a la hora de cometer el ilícito.

Elementos de una patrulla, perteneciente a la Policía Municipal,

al encontrarse de recorrido y transitar sobre la 17ª Calle Poniente, alrededor de las 13:00 horas y al pasar frente a la ti enda de autoservicio, les fue solicitada la intervención por Guadalupe Concepción Nájera Sumuano quien se identi fi có como auxiliar de seguridad de la casa comercial.

Los elementos fueron informados por la denunciante, que mediante la cámara de seguridad notaron cuando la mujer ingresaba mercancía a su bolso de mano y que cuando le fue revisada le encontraron diversos artí culos de valor. Con el apoyo de personal de seguridad privada inmovilizaron a la mujer y le decomisaron lo robado.

Lucila Alejandra cargaba a una menor en brazos, ambas fueron trasladadas a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la parte acusadora y las presentaron ante el representante de la Jefatura Jurídica quien con apego a la ley actúo contra la infractora. POR / Mariela Moreno López

*En la 9ª Avenida Sur y 8ª Calle Oriente

*La afectada no quiso proceder penalmente

Tapachula, Chiapas, 9 de enero.- De forma cobarde, el tablajero Simón Tovar Díaz, de 45 años de edad, con domicilio en la 9ª Avenida Sur y 8ª Calle Oriente, al fi lo de las 20:50 horas, bajo los efectos del alcohol, sin moti vo alguno y aprovechando de su corpulencia, agredió verbal y fí sicamente a su pareja, Dulce Karina Paredes Cigarroa.

La joven mujer se encontraba en el

hogar cuando repenti namente llegó el tablajero y por cosa sin importancia comenzó a gritarle. La damita, al ver que el individuo se le iba encima, salió de su hogar a la calle para solicitar auxilio a la Policía.

Los uniformados de la municipal, por sindicación de la agraviada realizaron la captura del cobarde que ya pretendía darse a la fuga. El individuo fue trasladado a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para ser presentado ante el Juez Conciliador y Califi cador.

La joven afectada no quiso proceder

penalmente y pidió que se levantara un acta de común acuerdo contra su atacante para que éste se comprometi era a nunca más volverla a molestar y que no le guarde rencor, la dama dijo temer por su vida. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 9 de enero.- Uniformados de la Policía Municipal en la 28ª Calle Oriente, de la Colonia San Miguel, ubicada al Sur Oriente de la Ciudad, realizaron la captura de uno de varios sujetos que se encontraban agrupados en la oscuridad de la calle de la citada Colonia, los individuos, al notar la presencia de la patrulla, salieron corriendo.

Los fugiti vos se introdujeron a una casa abandonada y se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, conti nuaron su huida, únicamente se logró la captura de uno de éstos, siendo José Ángel Pérez Reyes de 21 años de edad de ofi cio albañil con domicilio en la Colonia Éxtasis.

Cuando los elementos policiacos le practi caron una revisión corporal a Pérez Reyes le decomisaron un cuchillo y dos bolsitas de plásti co en las que

guardaba mariguana en pequeña porción.

José Ángel fue subido a la patrulla para ser trasladado a la corporación policiaca y presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien bajo las indicaciones de los altos mandos policiacos, el infractor fue puesto a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de portación de arma prohibida y contra la salud, en su modalidad de posesión de enervantes. POR / Mariela Moreno López

La detuvieron por robo a comercio

Tablajero atacó a su pareja

*En el súper mercado de la 17ª Poniente

Amantes de lo ajeno roban motocicleta en Plaza Crystal

Atrapan a delincuente que portaba cuchillo

y mariguana

*En el centro de la Ciudad

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014 8

- Entre ellos la presidenta del DIF

Tapachula, Chiapas, 9 de enero. El pasado día 7 de enero sobre la carretera que comunica del ejido Álvaro Obregón –Mazatán a la altura del Panteón Ejidal de dicho lugar una lujosa camioneta después de haber sufrido una volcadura la dejaron abandonada, la cual mostraba huellas de sangre.

Dentro de las indagatorias se supo que la unidad automotriz es propiedad del Ayuntamiento de Huixtla, la cual fue abandonada por sus tripulantes después de sufrir una falla mecánica al estallarse un neumáti co delantero.

Indicándose que en la lujosa camioneta marca Ford Expediti on viajaba la presidenta del DIF municipal de Huixtla y personal que trabaja en la misma insti tución.

Los hechos se registraron la mañana del pasado día martes quienes salieron de Tapachula ya que acudieron a comprar juguetes para los niños del ejido Azclan que se ubica por el municipio de Mazatán que colinda con el municipio de Huixtla.

Al llegar a la altura del Panteón explotó una llanta delantera, el conductor pierde el control de la camioneta Ford Expiditi on color blanco, resultando 5 personas lesionadas, entre ellos la presidenta del DIF municipal Rosibel Duque, de 28 años de edad; Liliana Pérez Roblero, 36 años; Sandra Arti aga, 32 años de edad; Robberto Guti érrez Cruz 29; Pedro Omar Roblero, 20 años de edad. Fueron atendidos por paramédicos de Mazatán y trasladados a Ciudad Salud para su pronta atención médica. POR / Mariela Moreno López

Personal del DIF municipal de Huixtla los accidentados

en Álvaro Obregón

*Los daños fueron mínimos, pero el congestionamiento vial no se hizo esperar

Tapachula, Chiapas, 9 de enero.- Por la mañana, se registró un choque entre un colecti vo y una Pick Up color arena con placas de circulación CV-07-547 conducido por José de Jesús Arreola Quiroz.

El conductor de la unidad Nissan ti po Urvan, que cubre la ruta “Libertad-El Carmen-Centro”, marcada con el número económico 25-10 y placas de circulación 382-719-B, Marvin Rolando Pérez Calixto ingresó al centro de la Ciudad. Para poder hacer base salió de la 1ª Calle Poniente, dobló a su izquierda sobre la 8ª Avenida Norte, pero al echarse de reversa, golpeó la camioneta que circulaba de Norte a Sur.

Un elemento de Tránsito Municipal se encontraba en el lugar para agilizar la circulación, ya que los conductores hacen lo que quieren, pero fue necesario que Tránsito del Estado, llegara y se encargaron de realizar las investi gaciones correspondientes, señalando que el colecti vero tendría que pagar por los daños materiales que fueron mínimos y pagar su respecti va infracción. POR / Mariela Moreno López

Colecti va y parti cular colisionaron

Una persona lesionada en accidente automovilísti co

Tuxtla Chico, Chiapas, 9 de enero.- Una persona lesionada y daños materiales por varios

miles de pesos, dejó como saldo un accidente automovilísti co sobre la carretera Talismán – Tapachula, entre un vehículo parti cular y un taxi.

Los hechos se registraron al fi lo de las 17:20 horas, cuando el vehículo marca Chevy, color gris, con placas de circulación DRS 13 27, del Estado de Chiapas, conducido por quien dijo llamarse Dionicio Rodríguez de 36 años de edad, con domicilio en la 12a Calle Oriente colonia 16 de Septi embre de Tapachula.

El conductor circulaba de Talismán a Tapachula, pero a la altura del kilómetro 6, frente a la empresa de Autos Duque Motors, intento incorporarse a la carretera

Tapachula –Talismán, pero lo hizo sin precaución, fue impactado por el vehículo marca Nissan Tsuru del siti o Belisario Domínguez.

El Tsuru, marcado con el número económico 05, permiso de la SCT CC029152, con placas de circulación 83-92 BHE del servicio público, conducido por Eduardo Velázquez López de 51 años de edad, con domicilio en Unión Juárez.

Al impacto el conductor del taxi de la ruta Tapachula – Cacahoatán, resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo, mientras que los pasajeros solo fue el susto.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal Sector Camino quienes se encargaron de realizar las investi gaciones correspondientes. POR / Mariela Moreno López

* En el marco del festejo se realizará el Concurso de Artesanías Edición 2014 El pueblo chiapacorceño impulsa la preservación de las técnicas auténti cas artesanales, a través de la inclusión de concursos de artesanías entre las acti vidades tradicionales de su Fiesta Grande, en honor de su santo patrono, San Sebasti án Márti r. En el marco del festejo anualmente más esperado por la Heroica Chiapa de Corzo, se recupera la riqueza de las costumbres de antaño, con el ánimo de legar a las nuevas generaciones el conocimiento que disti ngue a esa región. De este modo se realizará el Concurso de Artesanías Edición 2014, que incluye el XLVII de Laca y Máscara Tradicional, el XVII de Talla en Madera y el VII Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional. La recepción de piezas se llevará a cabo en

el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, a parti r del lunes 06 de enero del 2014, de 9:00 a 16:00 horas, concluyendo la recepción de piezas el día 16 de enero del año 2014 a las 16:00 horas. Insti tuciones federales, estatales y municipales, así como la comunidad artesana de la región, contribuyen a la realización del Concurso de Artesanías Fiesta de Enero, que organiza el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas). Aquellos artesanos interesados en parti cipar aún están a ti empo de inscribir sus piezas, en las categorías de Laca: Laca de fondo, Laca decorada y Diseño y Jóvenes artesanos (hasta 18 años cumplidos); Máscaras: Parachico (Tradicional y Barbada) y Máscaras diversas; Talla en madera: Tradicional (escenas coti dianas de los grupos indígenas y mesti zos de Chiapas, el acabado deberá ser en madera al natural), Imagen religiosa (representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografí a religiosa tradicional, con acabados en madera al natural o policromada) y Jóvenes artesanos (Hasta 18 años cumplidos). Asimismo, en la de Bordado tradicional técnica de Chiapa de Corzo: Bordado tradicional: embollado, endentado, regresado o a pulso. (Traje tradicional completo, manteles grandes, caminos de mesa), Bordado en petati llo. (Traje tradicional completo, manteles grandes, caminos de mesa) y Tiras de contado, para camisa tradicional chiapacorceña; (cuello y bocamanga).

OPINIÒN Tapachula, ChiapasViernes 10 de Enero de 2014 9

LA ARTESANÍA, TRADICIÓN DE LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO

* La pianista María Teresa Frenk y la violonchelista Bozena Slawinska celebrarán dos décadas de formar parte de Concerti stas de Bellas Artes.

* El viernes 10 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el sábado 18 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte El ciclo “Música de cámara”, organizado por el Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciará sus acti vidades de 2014 con dos recitales que brindarán la pianista María Teresa Frenk y la violonchelista Bozena Slawinka, quienes ofrecerán música de Johannes Brahms y Frédéric Chopin, el viernes 10 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el sábado 18, a las 12:00, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal). El programa estará conformado por la Sonata en mi menor, op. 38 de Brahms y la Sonata en sol menor, op. 65 de Chopin, piezas con las que concursaron las intérpretes en 1984 para formar parte de Concerti stas de Bellas Artes del INBA. “Estamos, sin proponérnoslo, celebrando este aniversario con las mismas obras. Estamos muy contentas de festejarlo de forma fortuita, porque nunca lo planeamos así”, señaló María Teresa Frenk. “Aun cuando ambas piezas pertenecen al periodo románti co, son muy diferentes entre sí. La de Brahms ti ene una composición muy austera; es una especie de homenaje a Bach. Posee temas del arte de la fuga de Bach en el primer y el tercer movimiento. Por otra parte, Chopin compuso esta hermosísima sonata de violonchelo y piano en sus últi mos años, y la interpretaba con un chelista llamado Auguste Franchomme. Incluso, fue la últi ma pieza que Chopin tocó en su vida”, externó Frenk. “Es un repertorio del siglo XIX muy contrastante, con elementos

simbólicos muy interesantes para mí y Bozena, pues mi padre nació en la misma ciudad que Brahms, mientras que Slawinska es de origen polaco.” De los 20 Años de trayectoria en Concerti stas de Bellas Artes, Frenk señaló que “se han ido muy rápido. Realmente no los hemos senti do, pues es un trabajo muy privilegiado. Hemos sido favorecidas al poder vivir de lo que estudiamos; nos pagan por hacer lo nuestro, por tocar nuestros instrumentos y dar conciertos, que aunque no es fácil estar en forma, poner repertorio nuevo y tener contacto con el público, sí es muy agradable y el ti empo se pasa volando. “No nos habíamos dado cuenta que ya habían pasado exactamente dos décadas. Además, no es por nada, pero nos vemos parecidas al espejo. Siento que estas piezas siempre las hemos tocado decentemente, pero existe un proceso de madurez y suenan diferente porque maduran junto conti go. Es un fenómeno extraordinario en la música.” María Teresa Frenk realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Hochschule der Künste (hoy Universidad de las Artes) de Berlín, Alemania. Su carrera la ha llevado a presentarse en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra y Japón. Su acti vidad se centra principalmente en la música de cámara y también ofrece recitales. Una de sus facetas es la interpretación de música mexicana de concierto, en su mayoría de estreno, y ha grabado varios discos con este repertorio. Por la antología pianísti ca El siglo XX en México vol. 1 obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música. Estuvo al frente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA en 2009. Actualmente es parte del grupo de Concerti stas de Bellas Artes y profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otra parte, la violonchelista Bozena Slawinska nació en Elblag,

Polonia. Concluyó sus estudios con Jadwiga Ewald en el Liceo de Música de Gdansk, y se graduó bajo la guía de Andrzej Orkisz en la Academia de Música Frédéric Chopin. Completó su formación técnica en los cursos de perfeccionamiento de Michael Flacksman y Aldo Parisot. Ha tocado con numerosos arti stas y bajo la dirección de Sergio Cárdenas, Enrique Barrios, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Giuseppe Sinopoli y Franco Ferrara, entre otros, así como con importantes orquestas de América y Europa. En 2006 fue premiada por la Global Quality Foundati on. Es integrante fundadora del ensamble barroco Trío Hott eterre, con el que ha grabado dos discos, y del octeto de violonchelos Cello Academia, agrupación con la que también ha realizado dos álbumes. Forma parte del grupo Concerti stas de Bellas Artes del INBA.

EL CICLO “MÚSICA DE CÁMARA” REANUDARÁ ACTIVIDADES CON OBRAS DE BRAHMS Y CHOPIN

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) reanuda programación en los foros del Centro Cultural del Bosque y anuncia las obras que ofrecerán temporada durante el mes de enero y febrero de 2014.

La coordinación, como parte de sus responsabilidades y objeti vos, propone líneas conceptuales para el quehacer artí sti co, generadas del conocimiento y seguimiento del desarrollo teatral en el país, que provoquen la experimentación y la consolidación de disti ntos lenguajes emergentes y la conservación de la dramaturgia nacional, atendiendo así necesidades específi cas de la comunidad teatral.

El teatro, como bien social, convierte además al espectador en parte vital para el hecho escénico y la confrontación de los procesos creati vos. De esta manera, a través de la programación, se consolida una oferta teatral que cumple necesidades tanto de la comunidad teatral como de los públicos.

Es así que la CNT se congratula en ofrecer un gran abanico escénico que aborda los más diversos tópicos y líneas estéti cas, en diversos formatos.

La programación arranca con Trilogía terminal (partes 1 y 2): Terminal Axolotl e Intersti cios, que pertenecen a la compañía Principio…, escritas y dirigidas por Diego Álvarez Robledo y cuya presentación será en el Teatro El Galeón a parti r del 20 de enero y hasta el 25 de febrero, con funciones los lunes y martes a las 19:00 y 20:00 horas.

Por su parte, el 23 de enero iniciarán las funciones de los montajes: Mendoza, adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo sobre la obra Macbeth de William

Shakespeare; y Nuevas directrices para los ti empos de paz de Bosco Brasil, bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco.

Ambas propuestas tendrán funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en Teatro Granero Xavier Rojas y Teatro Orientación, respecti vamente.

Asimismo, con tres únicas funciones del 24 al 26 de enero, se exhibirá Venus, la voz del viento, idea original de Víctor Zapatero y Nacho Maldonado, el viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Por otra parte, Adiós Carlota, espectáculo con marionetas hiperrealistas de Gerardo Ballester Franzoni conducido por Artús Chávez, se montará del 30 de enero al 9 de febrero los días jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas en la Sala Xavier Villaurruti a.

El 27 de enero reinicia temporada Dostoyevski: El demonio y el idiota de María Inés Pintado e Ylia Popesku. Se presentará en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, todos los lunes a las 20:00 horas hasta el 24 de marzo.

Por últi mo, el 30 de enero reinicia temporada la obra La chica conejita de Saara Turunen, bajo la dirección de Gabriela Ochoa Lozano. Tendrá funciones hasta el 16 de febrero, en horarios de jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón.

Para mayor información visiten www.teatro.bellasartes.gob.mx y a través de las redes F: Gente de Teatro y T: @Gente_de_Teatro.

REANUDA INBA OFERTA TEATRAL EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

OPINIÒNOPINIÒNLA ARTESANÍA, TRADICIÓN DE LA FIESTA

8

Pues lo prometi do es deuda y lo que se empieza se debe de terminar, porque sino después vienen las frustraciones y eso nos hace andar cabizbajo muchas veces, lo cual no debe ser así, hay que echarle ganas mis esti mados amigos, ya ven yo acaso porque tengo 80 años de edad me agüito, ni madres voy pa delante, lo dije en la primera y segunda parte de estas profecías, que yo voy a morir de pie como mueren los árboles y voy a dejar de escribir hasta cuando yo deplano ya no vea las letras, pues esto de las profecías es un don que traigo desde chavo y aunque algunos me toman a pendejo, otros a loco y a otros les da risa o les da coraje, pero a mi me ti ene sin cuidado, yo trato de ponerlos en alerta, sobre todo si son funcionarios o políti cos, así es que si ve su nombre en algunas de estas líneas tómelo con calma, no haga coraje y uno de mis consejos es que si quiere ser feliz no trate de cambiar al mundo, primero nos aceptemos como somos y después aceptemos a los demás tal como son.

Pero si quiere saber más acerca de cómo se vive con tranquilidad y sin tantos brincos, le recomiendo que lea a Ramón Durón Ruiz, autor de la columna

“ Filósofo de Güemez “, en el periódico Noti cias de Chiapas.

Mi seudónimo es El Hijo del Ahuizote y este espacio todos los años lo ocupo, hasta ahorita mis profecías han salido ciertas en un 99 por ciento, pues voy a dar comienzo porque se me está haciendo tarde, soy un hombre que viajo mucho, así es que manos a la obra, haber sino se me escapan algunos, que no lo creo porque mi bola de cristal y mis 40 cartas ya las tengo aquí sobre la mesa y aquí ya aparece alguien y sino me equivoco es Régulo Palomeque, claro que él es, mira amigo Régulo si bien es cierto que andas muy caliente por querer ser candidato a la presidencia municipal, la gente nomás te hacen la veña, lo que dicen es que ya jugaste una vez, no vas a llegar a ser presidente municipal, te lo advierto, pero si quieres seguir gastando tu dinerito, síguele y hay me lo cuentas después.

Aquí veo a otro… híjole es el profesor Miguel Joaquín Puón Carballo, presidente municipal de Tuzantán, pues también aparecen otros como el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, sólo

que ellos por una diputación, ya se me puso de a peso la cosa, los dos están en la balanza pero se inclina con más probabilidades para el profe Joaquín, pues a decir verdad, este edil tuzanteco se ha portado a toda madre con todos, es de los que se quita la camisa por los más necesitados. Adelante mi profe Joaquín, pinta bien el panorama y le esperan mejores ti empos en la políti ca.

¡órale!...mira nomás a quien ti enen en la mira para una diputación, ni más ni menos que a Fernando Acosta Rincón, ex presidente municipal, a quien en 2014, lo van a candidatear para una curul de elección popular, pues las probabilidades no descartan que la puede hacer, los pastores de algunas iglesias harán oraciones para que Acosta Rincón gane.

Hay otro que también desde hace algún ti empo viene haciendo proseliti smo, está calladito y en silencio sigue trabajando, pues por sus característi cas fí sicas: fornidito, tez blanca, es el Dr. Francisco Javier Ávila Solís, es el que puede hacerle sombra al profe Joaquín, pues la ventaja del profe es que está en el poder y hasta el momento no le ha fallado a su jefe, al Güero Velasco gobernador del estado.

Políti cos y no políti cos tengo en mi lista, pues aquí estoy viendo a un investi gador, rápido lo identi fi qué es el ingeniero Ernesto Toledo Toledo, a quien hace 10 o 15 años, en mis profecías le pronosti qué que lo mejor estaba por llegar, no pasó mucho ti empo y se fue a la Habana, Cuba, en donde concluyó una maestría y un doctorado en ciencias agrícolas, es por eso que ahora es el Dr. Ernesto Toledo, pero pues aquellos

que lo conocimos desde cuando jugaba futbol, le seguimos diciendo el inge Toledo, pues las buenas nuevas para ti mi esti mado y fi no amigo Toledo es que este 2014, el panorama te pinta bien, empezando por la buena cosecha de tu caña, pero eso lo dejo en segundo lugar, lo más bello y hermoso es tu familia: tu esposa y tus hijos a quienes no les has fallado ni les fallarás como padre.

Te esperan momentos de felicidad y prosperidad en tu vida profesional como investi gador, tendrás un viaje a uno de los países de Europa, estás en la mira para ocupar un cargo a nivel de universidad, pues como catedráti co e investi gador en materia de las ciencias agrícolas a nivel de universidades, esos méritos te los has ganado a pulso, pues a pesar que vienes desde abajo, nada ha impedido que cada día te sigas superando, síguele echando ganas como te lo dije hace algunos años. Siguiendo con el orden le toca el turno a don Abraham Escobar Arias presidente de la CNC de productores de caña, este

amigo de echo va a terminar mal, los dos años que le quedan para terminar su periodo, no lo van dejar ni a sol ni a sombra el gremio cañero, eso lo va a enfermar al grado de tener serios problemas cardiovasculares, pues también sino baja de peso, de 120 kilos debería quedar en 75 de acuerdo a su estatura, en fi n sobre aviso no hay engaño. Bien dicen que todo se debe a un golpe de suerte, pues aquí estoy viendo que don Abraham tendrá otro viaje como el que tuvo en el 2012, sólo que esta vez ya no será Colombia, sino Brasil, así de sencillo y fácil, mientras que a los sufridos cañeros este 2014, les espera la peor de las crisis, será para ellos el ti empo de las vacas fl acas.

No se me podría escapar el comisariado del ejido Huixtla, Juan Choy Farrera, pues aunque los cañeros y ejidatarios del ejido Huixtla, no lo crean, Juanito será candidato en las próximas elecciones para elegir al líder que representará a los cañeros de la CNC, después que entregue Blanca Nieves, digo Abraham Escobar Arias.

que ellos por una diputación, ya se me puso de a peso la cosa, los dos están

OPINIÓNamigo de echo va a terminar mal, los dos años que le quedan para terminar su periodo, no lo van dejar ni a sol ni a sombra el gremio cañero, eso lo va a enfermar al grado de tener serios

10Tapachula, Chiapas Viernes 10 de Enero de 2014

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

HUIXTLA Y LAS PROFECÍAS DE 2014, TERCERA Y ÚLTIMA.

•La comisionada ofreció un mensaje con moti vo de la conclusión de su encargo, el cual, dijo, coincidió con la etapa de la consolidación del IFAI.

•En el umbral de obtener su autonomía, el IFAI es, sin duda, una de las insti tuciones que más ha luchado por la consolidación de nuestra todavía incipiente democracia, y gozade reconocimiento nacional e internacional, dijo en la sesión del Pleno.

La creciente exigencia social de transparencia y rendición de cuentas, así como la fi rmeza del Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) permiti eron en los recientes siete años frenar las tentaciones a favor de la opacidad en el país, afi rmó la comisionada Jacqueline Peschard.

En ese periodo de importantes logros, el Insti tuto enfrentó también graves desafí os para mantener fi rme el principio de defi niti vidad de sus resoluciones para los sujetos obligados, dijo Peschard en un mensaje con moti vo de la conclusión de su encargo.

“La transparencia es siempre incómoda para los gobiernos de cualquier signo políti co”, subrayó la comisionada en el Salón del Pleno, acompañada por sus colegas comisionados, directi vos y personal del Insti tuto.

La doctora Peschard habló al fi nal de la últi ma sesión del Pleno en la que parti cipó como comisionada y señaló que los siete años de su cargo coinciden con la etapa de la consolidación del IFAI.

“Cuando me incorporé en 2007, estaba en proceso de aprobación la reforma que elevó a rango consti tucional al derecho de acceso a la información, estableciendo sus principales ejes rectores.

“Hoy estamos en el umbral de una nueva reforma consti tucional, que le otorgará al IFAI la autonomía consti tucional, uniformando con ello los criterios de apertura de la información en todo el país.

“A este círculo virtuoso de reformas consti tucionales, que da cuenta del reconocimiento que existe a la integridad pública del Insti tuto, es necesario agregar que en 2010 se le confi rió la responsabilidad de

ser la autoridad nacional para la protección de los datos personales en posesión de parti culares”.

Jacqueline Peschard destacó después que el buen nombre del IFAI, ya ha rebasado las fronteras nacionales, y, como ejemplo, mencionó la convocatoria que en su momento se hizo al Insti tutopara ser parte del Comité Directi vo de la Alianza para el Gobierno Abierto; plataforma multi lateral de gobiernos y sociedad civil para la promoción de políti cas de transparencia, con objeto de que la información pública sea de uti lidad prácti ca para la población.

Hoy, indicó, el gobierno mexicano ocupa la vicepresidencia de dicha Alianza, lo que demuestra que la intervención del IFAI fue exitosa.

Peschard dijo que, sin temor a equivocarse, se ha logrado que la transparencia y la privacidad, valores de la gobernanza democráti ca, se hayan instalado, en forma defi niti va, en el discurso público.

“A pesar de que aún no se han instaurado como parte de las ruti nas de la gesti ón pública y subsisten las resistencias de una cultura burocráti ca arraigada, cada vez contamos con mejores herramientas normati vas para remontar los obstáculos existentes”, agregó.Del mismo modo, subrayó que hoy día no existe iniciati va

consti tucional o reforma legal que no invoque la transparencia como uno de sus ingredientes, para conferirle legiti midad a los ojos de la ciudadanía.

El IFAI, aseguró la comisionada, cuenta con una enorme fortaleza insti tucional, que descansaen su adecuada estructura normati va y en su capital profesional y humano; fortaleza que le ha permiti do sortear confl ictos internos como el que enfrentó hace un año, en ocasión del relevo de la Presidencia del Pleno.

Asimismo, destacó que el IFAI es, sin duda, una de las insti tuciones que más ha luchado por la consolidación de nuestra todavía incipiente democracia y goza de reconocimiento nacional e internacional, como un órgano garante ejemplar de los dos derechos fundamentales que ti ene encomendados: el de acceso a la información y el de la protección de datos personales.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, reconoció que “este es un día triste, pues es el últi mo Pleno en el que parti cipa la comisionada Jacqueline Peschard”, y que al Insti tuto “le hará mucha falta una persona como Jacqueline Peschard, de la que siempre habrá mucho que aprender.

“Nos vas a hacer una enorme falta. Sé que vas a estar de lejos cuidándonos, revisándonos, opinando… pero tu autoridad, tu cortesía y tu insti tucionalidad son algo de lo que seguiremos teniendo que aprender”, indicó.

Finalmente, el comisionado Ángel Trinidad aseguró que, durante su estancia en el IFAI, la comisionada Peschard luchó con enorme valentí a y convicción contra de la opacidad y la cerrazón que algunas instancias gubernamentales ti enen como políti ca de actuación.

“Gracias a ella, hoy tenemos avances en la consolidación de los dos derechos fundamentales que tutela nuestro Insti tuto: el acceso a la información y la protección de los datos personales”, resaltó.

Las comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño también tomaron parte en la últi ma sesión del Pleno en la que parti cipó la comisionada Peschard.

LA EXIGENCIA SOCIAL Y LA FORTALEZA DEL IFAI FRENARON LAS TENTACIONES A FAVOR DE LA OPACIDAD EN LOS SIETE AÑOS RECIENTES: PESCHARD

10

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!, pero ahora del 2014.-

NETA ENRIQUETA…Este día no sabemos con que comenzar..Si el asalto a la Joyería “Fuentes”, situada en pleno corazón de Tapachula..3ª. Poniente entre 4ª. y 6ª.Norte….

LA DENUNCIA POR LA presunta negligencia del IMSS en Tapachula, mero donde están las ofi cinas del Delegado Estatal..Se habla de muerti tos y toda la cosa…

LA INVASION DE COMERCIANTES EN la Colonia “5 de Febrero” que dicen y aseguran, ya se arreglaron con las autoridades municipales….

O LOS MINICASINOS QUE desalojaron los mismos locatarios del Mercado “San Juan”….¿¿Con qué comenzamos??...Ojalá que nos alcance el espacio…

VAMOS A COMENZAR con la denuncia por presunta negligencia del personal del IMSS en Tapachula, por la atención que le dieron a un anciano que después de traerlo para aquí y para allá, fi nalmente murió…

PARA NADIE ES UN SECRETO que algunos y algunas de los que cobran como doctores o como enfermeras en el IMSS ti enen todo, menos humanidad para atender a la gente…

EL DELEGADO DEL IMSS puede estar muy interesado en hacer de esa Insti tución la mejor de México en Chiapas; pero mientras suceda lo denunciado, seguramente que nunca lo va a lograr….

Y ES QUE NO ES LO MISMO hacer, que decir, y para corregir lo que pasa en el IMSS, tendrían que hacerse muchas cosas porque el cáncer viene de años atrás, casi casi desde que apareció el IMSS en México…

LO QUE IMPORTA EN ESTE caso, es que el Delegado tome en cuenta la denuncia y personalmente investi gue como sucedieron los hechos para poner las cosas en su lugar..

NO VAYA A PASAR lo mismo que con el Ayuntamiento Municipal..El pueblo denunciando y a quienes les toca corregir las fallas, les vale monja..A reír se ponen…

ESO SERIA UN GRAVE error y todas las denuncias que aparezcan contra el IMSS, deben de ser atendidas inmediatamente para que el pueblo vea que ahora tenemos u Delegado diferente: Siempre

atento y preocupado porque el IMSS dé el mejor servicio a los derechohabientes…Vamos a esperar para ver que sucede…

AHORA NOS VAMOS CON el robo que sufrieron los dueños de la Joyería “Fuentes”, mero en el corazón de Tapachula, 3ª. poniente, entre 4ª. y 6ª. norte…

INCREIBLE QUE ESTE robo se presentara en el lugar donde se presentó…En el corazón comercial de la ciudad…

UN SECTOR SUPUESTAMENTE muy vigilado por los cuerpos policíacos que padecemos los tapachultecos y que a pesar de ello miren lo que sucedió….

¿¿QUÉ ES LO QUE PASÓ??...¡¡Que se desmayó!!...N”ombre, que se va a desmayar… Queda claro, una vez más, que la bola de bolos que aparecen como mitoteros de la Seguridad Pública de la ciudad, solo son eso: ¡¡Mitoteros que solo sirven para una cosa!!..¡¡Hacer el ridículo!!....

AHORA, ¿¿QUIEN LE VA a pagar a Jesús y a Nora todo lo que perdieron??.. ¡Nadie!..Porque esa es la cosa, después de lo sucedido, ninguna autoridad se va a responsabilizar de ese robo y a los dueños de la Joyería lo único que les queda en consolarse entre ellos y de ahí no pasa la cosa…

NO FALTARA EL “INVESTIGADOR” que relaciones éste robo con lo el robo de las joyas de la Virgen en Mazatán y pudiera ser, pero hay que tomar en cuenta que los dos fueron diferentes…

EN MAZATAN SE DICE QUE es un robo muy sospechoso por la forma en que se dio y en Tapachula, el robo de la Joyería fue más estudiado, más elaborado, para decirlo de alguna manera….

EN LO QUE SI SE PARECE y esa podría ser la clave, es que ambos dos robos fueron millonarios y que si los ladrones son profesionales, está muy difí cil que les echen el guante….

POR LO PRONTO, EN SEGURIDAD PUBLICA Tapachula vuelve a dar la nota..Estamos jodidos todos ustedes y ni a quien acudir para pedir auxilio, porque nadie hace caso y al pueblo que se lo coma el chucho……

SEGUIMOS CON LA INVASION de pequeños comerciantes en la Colonia “5 de Febrero”…Eso es fácil de explicar…Mientras la ciudad siga padeciendo la actuación de los protegidos de la “Diputaa” Chayo Vásquez, las cosas van a seguir igual o peor….

LA MAFIA QUE TIENE incrustada en el Ayuntamiento de Tapachula la dama de referencia, es la que le está causando un gran daño a la ciudad sin que nadie se atreva a frenarla…

MANUELITO VELASCO COELLO, seguramente ni idea ti ene del gran daño que le hizo a Tapachula, con la asunción a Diputada, de una señora que no conoce ni cuantos artí culos ti ene la Consti tución Mexicana y que a pesar de ello está donde está, gracias a su protector y cómplice…

SU “RIDICULUM VITAE” es como explotadora de La pobre gente que vive del comercio ambulante y eso es todo..…Y si don Manuel no lo cree, que venga a Tapachula a preguntar la triste historia de doña Chayito Vásquez…

Y NI HABLAR…TENDREMOS QUE aguantar porque sino somos capaces de cambiar para cambiarlo todo, calladitos nos vemos más bonitos…¡¡Ni madres!!.....

Y PARA CONCLUIR con la función de éste día, el desalojo de los Mini Casinos que locatarios del Mercado “San Juan” hicieron en ese centro de abastos…

COMO LA GENTE QUE le toca vigilar que todo vaya bien en el Mercado “San Juan” solo llega a recibir su “mordida” diaria para que pase de todo y nunca suceda nada en ese mercado, los locatarios decidieron actuar por cuenta propia para quitar esos mini casinos....

SIN QUERER QUERIENDO, mostraron, que la única forma de corregir las fallas que se presentan en la administración municipal, es que el pueblo actúe directamente sin darle tregua a los corruptos… COMPROBADO ESTA que la corrupción es la que está acabando con Tapachula

y que un buen número de Funcionarios Públicos Municipales la practi can todos los días…

SI NO HAY PODER HUMANO ni autoridad competente que la detenga, lo único que queda, es que la Fuerza Ciudadana actúe directamente para ver si de esa manera logramos componer la ciudad…

LO QUE SUCEDE EN LOS MERCADOS CON LOS MINI CASINOS es increíble..Las mismas autoridades encargadas de evitar su funcionamiento son las que los promueven y en el centro de la ciudad están funcionando como si nada..

EN EL PARQUECITO “JUAREZ”, mero enfrente de la entrada de los Servicios Sanitarios Públicos, hasta unas galeras construyeron para poner éstos Mini Casinos y van ustedes a creer que ninguna autoridad lo sabe??...

ES DEFINITIVO..ESTOS DETALLES rayan en el cinismo y aunque se enojen los promotores de éstos desmadres, los tenemos que denunciar porque ahí están en vivo y a todo color sin que nadie los clausure…Y si quieren, vayan a ver….

Y ESTIMADOS LECTORES, van a perdonar que éste día, como víboras de Cascabel, solo veneno hayamos desti lado; pero hay asuntos que no pueden esperar…

ADEMAS, TODO MUNDO LO sabe..Nosotros no somos chismosos, solo comunicati vos…

NOS VAMOS: Hay menti rosos tan hábiles, que se engañan a si mismo…Hasta mañana…

LA MAFIA QUE TIENE incrustada en el

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasViernes 10 de Enero de 2014 11

Origen del ajedrez

Tapachula, Chiapas Viernes 10 de Enero de 2014 18

Las piezas no son iguales: cada una de ellas tiene una forma y una movilidad distintas.

Otro término, aunque progresivamente en desuso, para designar las piezas del juego de ajedrez es el de

“trebejos”.

Aunque el término “piezas” se usa de forma genérica para designar todas las del ajedrez, se suele distinguir entre los peones y las piezas propiamente dichas, que son todas las demás.

Al comienzo de la partida cada jugador posee 16 piezas: dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama, un rey y ocho peones.

A cada jugador le corresponden piezas de distinto color: blanco o negro.

Estos nombres no indican exactamente el color de las piezas, ya que según el material de fabricación o la fantasía del artesano pueden ser de muchos

Las piezas no son iguales: cada una de ellas tiene una forma y una movilidad distintas. Otro término, aunque progresivamente en desuso, para designar las piezas del juego de ajedrez es el de “trebejos”.

Aunque el término “piezas” se usa de forma genérica para designar todas las del ajedrez, se suele distinguir entre los peones y las piezas propiamente dichas, que son todas las demás.

Al comienzo de la partida cada jugador posee 16 piezas: dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama, un rey y ocho peones.

A cada jugador le corresponden piezas de distinto color: blanco o negro.

Estos nombres no indican exactamente el color de las piezas, ya que según el material de fabricación o la fantasía del artesano pueden ser de muchos colores: desde marrón claro o amarillo para las piezas blancas a rojo o marrón oscuro para las negras.

El jugador que conduce las blancas efectúa el primer movimiento, lo que representa una pequeña ventaja

DE HISTORIAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

En ajedrez no se habla de “fi chas”, sino de piezas

Una vez colocado el tablero en su posición correcta, los jugadores disponen sus piezas, uno las blancas y el otro las negras, en las horizontales más próximas, tal como se indica en el siguiente diagrama:

colores: desde marrón claro o amarillo para las piezas blancas a rojo o marrón oscuro para las negras.Las piezas se colocan sobre el tablero teniendo siempre en cuenta que la posición de éste debe ser tal que en la primera horizontal, la casilla de la derecha del jugador sea blanca.

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 10 de enero del 2014

Tus capacidades son notorias y es por eso que nuevas puertas laborales se abren. Época de éxitos. Tu carrera depende de tu propia ambición y las ganas de tomar la delantera. Tiempo adecuado para actuar y avanzar.Palabra del día: Éxito

Desecha las dudas y realiza lo que siempre has deseado hacer en tu vida. La vida te presenta nuevas opciones con mejores ingresos. Espera buenas noticias sobre tu economía. Es tiempo de enfrentar situaciones pasadas y tratar de cerrar círculos.Palabra del día: Ciclos

Momento para consolidar tu carrera profesional y descubrir nuevos amigos. Tu capacidad de organización y responsabilidad abre nuevos caminos. Se marcan triunfos con relativa facilidad. Palabra del día: Amistad

Tus conocimientos valen mucho confía, deja de dudar y pide lo que mereces. Proyecta seguridad y tendrás buenos resultados. Recibes noticias favorables sobre trámites detenidos. Las firmas se marcan a favor. Soluciones a créditos y cobranzas.Palabra del día: Confianza

Realizas compras grandes con pagos a largo plazo, como casa, carro o viajes. Buena época para hablar sobre negocios. La buena fortuna te favorece en tu vida laboral y económica. Momento para atender necesidades personales y familiares.Palabra del día: Fortuna

Todo empieza a fluir de maravilla y te sientes muy protegida por los que te rodean. Tu entorno es positivo y amable. Busca el equilibrio entre tus objetivos y los de la gente que te rodea. Recuerda que la unión hace la fuerza en todo.Palabra del día: Fuerza

Tiempo para trabajar en conjunto, es momento de buscar trabajar en equipo. Valórate en todos los sentidos y encontraras la solución a tus presiones. Espera cambios en tus ingresos.

Se abren nuevos caminos de prosperidad, es momento de pasar a una nueva página. Ten confianza en tus planes y dibuja en tu mente todo lo que quieres realizar. Empiezan nuevos ciclos importantes.Palabra del día: Proyectos

Tu talento te lleva a ocupar lugares de poder o autoridad, no lo desaproveches. Trata de mantener la cabeza fría y los pies en la tierra. Las presiones laborales y personales empiezan a desaparecer para darle paso a nuevas experiencias llenas de felicidad.Palabra del día: Talento

No dudes de tus capacidades, ni renuncies a tus ideales, sé firme y vencerás. Ahora es cuando más debes insistir; lucha por tus deseos. Buen momento para todo tipo de inicios. ámbito laboral.Palabra del día: Deseos

Tu talento te lleva a ocupar lugares de poder o autoridad, no lo desaproveches. Trata de mantener la cabeza fría desaproveches. Trata de mantener la cabeza fría desaproveches. Trata de

y los pies en la tierra. Las presiones laborales y personales empiezan a desaparecer para darle paso a nuevas experiencias llenas de felicidad.Palabra del día: Talento

a darle tiempo al tiempo... a esperar el momento, porque todo llega, caundo tiene que

llegar....

Chiste, chiste!!.....

Decidir de forma conjunta las metas será lo mejor para cerrar con éxito. Estás en el camino adecuado y hay personas importantes que apoyan tus planes y proyectos. Es época de cosechar éxitos.Palabra del día: Negociación

Para lograr tus objetivos laborales debes confiar mucho en tus capacidades. Si estás realmente convencida, lo proyectarás. Se marcan favorables los contratos, créditos, acuerdos y juntas. Noticias en el hogar que te dan alegría y felicidad.Palabra del día: Objetivos

Hablar sobre la protección de las ETS con tu pareja: un tema incómodo pero necesario

El 50 por ciento de los participantes que tenía sexo casual dijo que ocasionalmente, rara vez o nunca se había hecho pruebas de detección de una ETS, antes de involucrarse en esas relaciones. Lo mismo ocurrió con el 39 por ciento de quienes tenían parejas a largo plazo.

Otro dato alarmante al que llegó este estudio indica que alrededor de un tercio de los participantes les dijo a sus parejas que no tenían ninguna ETS, cuando en verdad no se habían hecho análisis para detectarlas luego de su última pareja sexual. Entre las personas que sí discutían sobre los análisis de ETS, sólo unos pocos hablaban sobre parejas sexuales simultáneas o si las pruebas se habían hecho luego del último acto sexual; y sólo la mitad se refería a qué tipo de ETS se había realizado.

Sin embargo, hablar claro sobre estos temas es sumamente importante para evitar riesgos y tener un sexo saludable y seguro. Por eso, los investigadores consideran que, a la luz de estos resultados, es necesario que las campañas de salud pública encuentren formas más efectivas para promover este tipo de conversaciones. Acorde a esta propuesta, en Vidaysalud.com te damos algunos consejos para ayudarte a vencer los miedos y la vergüenza de hablar de estos temas, en particular cuando ya sabes que

tienes una enfermedad de transmisión sexual:

Elige el momento adecuado: cuando ambos estén tranquilos y de buen

humor y tengan tiempo para sentarse a conversar del tema. No es recomendable que hables de esto, justo cuando están en un momento de pasión. Infórmate bien sobre las ETS, en especial sobre la que padeces, averigua cuáles son los riesgos que puede tener tu pareja y la forma de evitar que se contagie. Así podrás contestar cualquiera de sus preguntas.

Prepárate, piensa cómo se lo vas a decir y qué palabras vas a usar. Tener una actitud segura y tranquila para decirle sin muchos rodeos “tengo herpes”, siempre será mucho mejor que decir con nervios y timidez “te voy a confesar algo muy vergonzoso, tengo una enfermedad horrible…”. Usar palabras como “horrible, doloroso, incurable, contagioso”, son alarmantes. Es mejor ir directo al grano y, además de contar el problema, también hablar sobre su solución. Dale tiempo a tu pareja, es probable que necesite reflexionar sobre el tema, dependiendo de los riesgos que pueda implicar para él o ella. Dale tiempo para pensar o hablar, si lo necesita, y responde a todas sus preguntas con calma.

Recuerda que hablar de estos temas es un acto de amor y nunca sabes cuál será la respuesta que obtendrás, por eso es importante que decidas hablar por tu propia convicción.

Dos amigos se encuentran en un ultra moderno edificio de oficinas.

- Hola Juan, ¿como te va? - ¡De maravilla!, Carlos, muchas gracias. A propósito, te felicito, ¡Que hermosa secretaria tienes!

- Pues ahí donde la ves, resulta que es un robot. - Ah!!! un robot? A ver explícame.

- Mira además de guapa, domina siete idiomas y once códigos alfanuméricos. También sabe utilizar el ordenador, conoce el word, access, excel ó power point ó el sistema que tu le digas. Y si le aprietas la teta izquierda te toma dictado, y apretándole la derecha te repasa la agenda.

Además, si le lengüeteas la oreja derecha te sirve café, le lengüeteas la izquierda y te pone el azúcar. Y eso no es todo.

Hace el amor mejor que cualquier mujer de

carne y hueso.

- ¡No me digas!

- Como te lo digo! Si, es una maravilla.... Es más... si quieres te la presto un rato para que te ayude e tu trabajo. El hombre acepta y se la lleva supuesta mente a su despacho.

A los pocos segundos desde el baño se escuchan unos gritos espeluznantes.

-¡Aaayyy! ¡Aaaauuuxxiilliiooo! ¡Aaaayyuunnddeemmmeeee!

Al oírlos el amigo dueño del robot sale corriendo hacia el baño gritándole al otro:

- ¡Juan! ¡Juan! Perdona, que se me olvidó decirte que por el trasero ...

¡ES UN SACAPUNTAS!

Tapachula, Chiapas viernes 10 de enero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Una historia cuenta que un estudiante universitario salió a dar un paseo con su profesor, quien por su bondad era considerado como un buen amigo por sus alumnos.

Mientras caminaban, vieron un par de zapatos viejos, pensaron que seguramente

pertenecían a un humilde trabajador del campo de alguna parcela, que estaría a punto de terminar su jornada.

El alumno dijo al profesor: “Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver que cara pone, cuando no los encuentre”.

Mi querido amigo – le dijo el profesor – nunca tenemos que diverti rnos a expensas de otros, menos de los los mas humildes. Tú ti enes dinero y en lugar de burlarte, pudieras darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo

reacciona cuando las encuentre. Así lo hizo y luego ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.

El campesino, terminó sus tareas y cruzó el terreno en busca de sus zapatos viejos y rotos. Cuando se puso su zapato, notó que había algo adentro, se agachó para ver qué era y asombrado comprobó que se trataba de una moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, la dio vuelta y la volvió a mirar. Luego observó a su alrededor, para todos lados, pero como no veía a nadie, la guardó en su bolsillo.

Luego se puso el otro zapato y su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus senti mientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta.

Su situación era desesperante, no contaba con ayuda, su esposa estaba enferma y sus hijos no tenían para comer. Con un gran senti miento

de grati tud reconoció que gracias a una mano desconocida, fi nalmente tendria algo para comer.

El estudiante quedó profundamente admirado y se le llenaron los ojos de lágrimas. Ahora, dijo el profesor ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma de mal gusto?

El joven respondió: “Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora enti endo algo que antes no comprendía: ES MEJOR DAR QUE RECIBIR”.

La sencilla lección que le dio este maestro a su estudiante no sólo impactó la vida de este joven, sino que ayudó a toda una familia que pasaba necesidad. Con dos monedas, entregadas de forma anónima la vida del campesino

sufrió un gran impacto.

A veces pensamos que para ayudar a alguien debemos tener mucho dinero o simplemente nos pasamos la vida esperando que llegue “la persona correcta” o el “momento oportuno” cuando en realidad, siempre es el momento oportuno para hacer una buena acción.

Y aunque no lo veamos, ayudar a una persona podría signifi car mucho mas que eso, porque podría estar benefi ciando a una familia y por supuesto, a nosotros también al realizar una buena caridad.

“En todo les he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”.

La caridad, se hace en el silencio… El pasaporte al cielo no te lo sellan, en la tierra…

Hay una ventana en tu corazón a través de la cual puedes ver a Dios.

Hubo una vez en que esa ventana era transparente.

Tu visión de Dios era clara.

Podías ver a Dios tan vívidamente como podías ver un hermoso valle o una colina.

Entonces, de pronto, la ventana se quebró.

Una piedra rompió la ventana. Una piedra de dolor.

Y de repente ya no fue tan fácil ver a Dios. La vista que había sido tan clara había cambiado.

Estabas confundido. Dios no permiti ría que algo como eso ocurriera, ¿verdad?

Cuando no lo puedas ver, confí a en Él … Jesús está más cerca de lo que jamás soñaste.

En el ojo de la tormenta

Aunque no lo veas, él esta tan cerca de ti que ni te imaginas cuán cerca está.

Deja de mirar la ventana rota y comienza a ver quién está más cerca de esa ventana.

Te sorprenderás!!.

Dos Monedas

Aunque No lo Puedas Ver

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasviernes 10 de enero del 2014

Al parecer murieron por las altas temperaturas que se registraron en la capital argentina

Cientos de peces aparecieron muertos el miércoles sobre las aguas del lago de un parque de Buenos Aires, al parecer por las altas temperaturas que se registraron en la capital argentina.

Las especies más afectadas fueron los bagres y sábalos.

Alejandro Pérez, director del Parque Tres de Febrero, donde fueron vistos los animales muertos, dijo que éstos sufrieron las consecuencias de una seguidilla de días entre mediados y fines de diciembre en los que se registró una intensa ola de calor, lo que elevó la temperatura del agua.

“Eso le resta oxígeno a las aguas y los que han sufrido las consecuencias son las especies de gran tamaño”, dijo Pérez.

Durante la ola de calor, los termómetros treparon a más de 32 grados centígrados y registraron mínimas altas, de 25 grados.

A partir del primero de enero las temperaturas bajaron, aunque el lunes volvieron a superar los 32 grados y luego han disminuido por efecto de una tormenta.

Pérez también indicó que los últimos análisis de las aguas son del 30 de diciembre y los parámetros fueron normales.

“No estamos teniendo como hipótesis la contaminación a algún factor externo”, afirmó.

Los peces fueron sacados del agua con embarcaciones provistas de un rastrillo. El Parque Tres de Febrero es muy frecuentado por personas que van a hacer deporte y familias que quieren disfrutar del aire libre.

kal

No dormir por la noche puede ser negativo para nuestra salud física y mental. Si bien hay

mucha gente que prefiere pasar sus noches despierta, lo cierto es que lo usual es dormir en la oscuridad.

No se trata de preferencias o costumbres adquiridas, sino que nuestro organismo necesita dormir a oscuras. Veamos la explicación.

Supresión de la melatonina

El uso de luz artificial por la noche causa la supresión de la melatonina en nuestro organismo, una hormona que está íntimamente ligada al sueño. Claro que la falta de ella no solo lleva a no dormir por las noches, sino a contraer ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer o sufrir de problemas en el corazón.

Durante el día, la hormona no está presente, pero cuando el sol cae, la glándula pineal comienza a funcionar y a generar melatonina. Como esto solo ocurre en la oscuridad de la noche, las luces artificiales producen que esta hormona no se genere.

Entre la luces más perjudiciales se

encuentra la luz de ondas cortas o luz azul, producida por los televisores, computadoras o celulares.

Actualmente se venden en las farmacias algunos suplementos de melatonina, aunque los efectos negativos de estas píldoras no son explicados completamente en los paquetes, y la dosis puede no ser la necesaria para nuestro cuerpo.

Por lo general, los altos índices de melatonina en estos productos generan depresión y fatiga. Esta hormona solo es positiva cuando es generada naturalmente por nuestro cuerpo.

Aunque esta medicina no es recomendada en el uso diario, sí puede usarse cuando sufrimos de jet lag al viajar a lugares donde las horas son diferentes, debido a que nuestro sueño está cambiado y nuestro reloj interno no puede ajustarse.

La luz en la noche causa depresión

Un estudio reciente realizado a hámsters demostró que crecía el riesgo de que sufrieran depresión cuando se los mantenía cerca de

una luz durante la noche. Por ejemplo, no querían realizar tareas que generalmente disfrutaban, ni comer sus comidas preferidas.

En los humanos, este fenómeno también se ha observado desde que la luz eléctrica se popularizó. Cuando las personas tuvieron la posibilidad de cambiar sus ciclos de sueño, manteniéndose despiertos por la noche, los índices de depresión crecieron exponencialmente.

Efectos de la luz por la noche

Los efectos negativos pueden ser contrarrestados

si se vuelve a los ciclos nocturnos de sueño, exponiéndose lo menos posible a la luz artificial.

Además, se ha constatado que esta luz puede causar ganancia de peso y predisposición al cáncer.

Los estudios demostraron también que estos efectos pueden deberse al desarrollo de una proteína llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF). Al bloquear esta proteína, los síntomas de depresión desaparecen.

Es muy útil cuando hay infecciones, porque causa inflamación que ayuda a curarlas, pero cuando es segregada en demasía sus consecuencias son negativas.

Por todo esto, cuando se trata de un problema de insomnio debido a la no segregación de melatonina o por el uso de objetos electrónicos y luces artificiales, es recomendable volver a dormir por la noche.

Esto mejora el sueño, algo fundamental si queremos mantener una vida sana o aumentar nuestra inteligencia.

No dormir por la noche puede ser negativo para nuestra salud física y mental. Si bien hay mucha gente que prefiere pasar sus noches despierta, lo cierto es que lo usual es dormir en la oscuridad.

¿Por qué es necesario dormir a oscuras?Cientos de peces muertos por calor en Argentina

.

El contrabando de drogas es cada vez más imaginativo, ya

que las formas comunes de transportar el material son muy conocidas por las autoridades.

Lo último han sido dos mujeres portuguesas las cuales han sido detenidas cuando trataban de introducir en España más de 2 kilos de cocaína oculta en sus pelucas.

Cada una llevaba 1,20 kilogramos de droga ocultos bajo su peluca, distribuida en paquetes ovalados, cosidos y sujetos mediante trenzas a su pelo natural, para asi intentar que se moviera lo menos posible en el trayecto.

Las autoridades afirman que este nuevo método es bastante difícil de detectar debido al realismo de las pelucas utilizadas

Que opinas?...

.

Eque las formas comunes de transportar el material son muy conocidas por las

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapas viernes 10 de enero del 2014

Hay veces que la religión

consigue que las personas hagan cosas increíbles, si hace poco h a b l á b a m o s sobre un cura que se ahogó tratando de andar sobre el agua ahora contamos la historia de una mujer que fue capaz de perdonar al asesino de su propio hijo debido a su fe en dios.

La vícti ma se llamaba Rafael da Silva, fue asesinado por Alisson Lima, sospechoso también de trafi co de drogas.

El asesino por supuesto se enfrentará a la justi cia, pero antes de ello escuchó algo bastante importante, junto a su abogado la madre del chico asesinado siguió al vehículo que transportaba al asesino, y en la sede de la policía frente a todas las cámaras de televisión pidió

Es la historia de unos hermanos que fueron separados desde pequeños por los estragos de la guerra. El mayor usó todos los medios para encontrar a sus hermanos y ahora después de 60 años por fi n se reunieron.

En la búsqueda de su hermano pequeño, Fred Hodgkins, se enteró de que también tenía otra hermana, así que intensifi có su labor. Al fi nal, descubrieron que sus vidas ya se habían entrelazado sin conocerse, pues siempre estuvieron cerca uno del otro.Gladys, la madre, se quedó en casa cuando su esposo fue enviado a Egipto para servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Sola con un niño pequeño y otro en camino, Gladys decidió dar en adopción al pequeño. Grahame fue adoptado y se le llamó Fred Ford.Según cuenta Fred Hodgkins, cuando tenía 5 años su madre dio a luz otro bebé. Fred vio al bebé pero tanto su madre, su abuela y su tí a dijeron que sólo tenían prestada la bebé. Pero él en el fondo sabía que era su hermano.Esta vez, Gladys, decidió darla a su amiga Connie Atkins, y su marido Bert, que no podían tener hijos. Pasó un poco más de ti empo y el padre de Fred volvió. Tras una acalorada discusión Gladys regresó con su esposo y juntos fueron a vivir a casa de la abuela, pues era la única casa que quedaba en pie después de ser bombardeados 3 veces. Allí Fred tuvo otra hermanita llamada Pat.Fred creció y se casó con Barbara, en 1959, se mudó a Sheldon y se convirti ó en el propietario de varios bares Birmingham. Aunque hizo su vida siempre estuvo buscando a su hermano. Y cuando se enteró, por una tí a, de que tenía una hermana, intensifi có su búsqueda.No tuvo mucho éxito hasta 2008, cuando recibió una llamada de

una agencia diciendo que su hermano Fred Ford había hecho contacto y deseaba hablar con él.El Sr. Ford, de 70 años, creció en Leamington Road, Sparkbrook, pero cuando se casó se compró una casa en Coventry Road, Sheldon, muy cerca de dónde nació. Resulta que también manejaba un bar. Y ya que conocía el nombre de su verdadera madre también estuvo indagando. Y aunque se había dado por vencido, un sobrino insisti ó en que consultará un servicio más. Lo hizo y fue cuando contacto con Fred Hodgkins.Daily Mail explica que los hermanos fi nalmente lograron encontrar a su hermana Carole, quien vivía en Redditch, a través de una agencia en Birmingham.“Resultó que Carole creció en Ivydale Avenue, a la vuelta de la esquina de Grúas Park Road en Sheldon. Ella había caminado más allá de nuestra casa todos los días para ir a la escuela, pero nunca había sabido quién era. Años más tarde, ella y su esposo Ken solía beber en el Marston Green Tavern, donde yo era el propietario.”, dijo el Sr. Hodgkins.Y agregó: “Ahora es como si nunca hubiéramos estado separados, a pesar de que habían pasado más de 60 años. Miró hacia atrás y me siento triste de que no nos encontramos hace años.”Demasiadas coincidencias, ¿será que la sangre llama?

permiso para hablar con la persona que había matado a su hijo.

Sujetándole la cara y mirándole a los ojos le dijo que es evangélica que ha estado orando casi un año después del suceso por los jóvenes, “Estás perdonado en el nombre de Jesús … yo soy cristi ana … Vas a encontrar a este Dios a quien sirvo y le servirás. Yo no tengo nada de odio hacia tí , Alisson, oro por tí todos los días… No dejaste que mirara los ojos de mi hijo antes de morir, pero yo te perdono”.

Que opinas, tu perdonarias?...

Una mujer perdonó al asesino de su hijo

Pasaron 60 años separados pero siempre estuvieron cerca

Lo ultimo es pasar drogas por las aduanas oculta en pelucas.

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes 33

10 películas que cumplirán 10 años este 20142004 fue un año de grandes cintas, todas ellas, dignas de recordarse a una década de su estreno… Por: Julieta Ruíz |

The Notebook (Diario de una pasión). Protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling, esta cinta se basa en El Cuaderno de Noa de Nicholas Sparks, y relata la historia de amor de los suegros del autor. Fue estrenada en el 2004 y recaudó 115.6 millones de dólares en todo el mundo.

Para Gosling, esta cinta significó un verdadero salto en su carrera, pues además de valerle para ganar cuatro Teen Choice Awards y un premio MTV Movie Award, el actor comenzó a interpretar papeles más trascendentes en el séptimo arte, protagonizando películas como Drive, Loco y estúpido amor y Sólo Dios perdona. Actualmente, Ryan terminó una relación de dos años con Eva Mendes, vive en Nueva York y es co-propietario de Tagine, un restaurante marroquí en Beverly Hills.

Por otro lado, para Rachel McAdams, esta cinta tuvo gran influencia en su vida sentimental, y es que ella misma ha confesado que durante el rodaje, no se llevaba bien con Gosling; sin embargo, dos años después se reencontraron y comenzaron una relación amorosa de 3 años. En cuanto a su vida profesional, Diario de una pasión fue muy importante, pues fue la cinta con la que encontró la fama.Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, esta cinta fue ganadora del Óscar a mejor guion original en 2005, además de otros 35 premios cinematográficos. Fue estrenada en 2004 cuando sus protagonistas tenían 44 y 28 años respectivamente.

A pesar de ser una cinta que no representó un gran salto en la carrera de Carrey y Winslet, si les trajo una buena cantidad de reconocimientos y buenas críticas, ya que se convirtió en una de las películas más aclamadas del 2004.Kill Bill Volumen 2. A cargo de Quentin Tarantino, esta es la secuela de Kill Bill. Estrenada a principios del 2004, es protagonizada por Uma Thurman y David Carradine. Fue ganadora del premio MTV Movie de 2005 por mejor pelea y 3 premios Saturn de 2004.

Sin duda, Uma Thurman es conocida mundialmente por su trabajo dentro de esta saga y es que, esta taquillera película le significó candidaturas al Globo de Oro por ambas películas, y tres MTV Movie Award, uno por mejor actuación femenina y dos por la mejor pelea.

Por otro lado, David Carradine fue célebre por su trabajo en la serie Kung Fu y Kill Bill; cuando rodó esta última contaba con 68 años, y 5 años después, el 3 de junio de 2009, fue hallado sin vida en una habitación de un hotel tailandés.The butterfly effect (El efecto mariposa). Protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart, esta cinta hace referencia al llamado “efecto mariposa” que consiste en una idea en la que cualquier tipo de variación puede generar un efecto.

Con 26 años, Ashton Kutcher interpretaba el papel de Evan Treborn, quien sufría pérdidas cortas en la noción del tiempo desde que era pequeño. Actualmente con 36 años, Kutcher es dueño de dos restaurantes, se divorció de Demi Moore y ha recibido mayor popularidad gracias a su aparición en la serie de televisión Two and a Half Men.Shrek 2. Estrenada el 17 de junio de 2004, esta cinta

fue producida por Dreamworks Animation y es el segundo proyecto de Shrek. En su primer fin de semana, obtuvo más de 108 millones de dólares en los Estados Unidos, y se convirtió en la película más taquillera del 2004.The Day After Tomorrow (El día después de mañana). Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, esta cinta es la hipótesis sobre una tesis del cambio climático de la Tierra. A cargo de 20th Century Fox, tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares y recaudó más de 544 millones alrededor del mundo. Su protagonista Jake Gyllenhaal nació en 1980, tuvo pequeños papeles en diversas producciones hollywoodenses, sin embargo El Día después de mañana supuso su debut en el cine de gran presupuesto a sus 23 años. Actualmente, ya con 33 años, se ha convertido en un activista político y aparecerá en Destino Final 6, en 2014. Por otro lado, Dennis Quaid tenía 49 años cuando protagonizó esta cinta; sin duda uno de los grandes actores de cine y televisión. Ha ganado un gran número de Globos de Oro, Premios Emmy y Premios Óscar. Estuvo casado por más de 10 años con la actriz Meg Ryan y ha protagonizado películas como G.I. Joe, Tráfico, Los míos, los tuyos, los nuestros y Footloose. Actualmente, tiene 59 años, su residencia se encuentra en Montana. Meet the Fockers (Los Fockers, la familia de mi esposo). Esta comedia estadounidense fue estrenada también en el 2004 y es la secuela de La familia de mi novia; es protagonizada por Robert De Niro, Ben Stiller y Teri Polo. Logró recaudar un poco más de 516 millones de dólares.

Sin duda, la mancuerna De Niro - Stiller tiene mucho que ver en el éxito de esta cinta. Por un lado, Robert De Niro ha sido ganador de premios Óscar al protagonizar cintas como El Padrino II, Taxi Driver,

The Deer Hunter, Toro salvaje y Érase una vez en América. Por su parte, Ben Stiller se ha convertido en uno de los comediantes más conocidos debido a sus papeles en otras películas como Loco por Mary, Zoolander y Noche en el museo.White Chicks (¿Y dónde están las rubias?) A pesar de no ser una de las mejores comedias de la historia del cine, esta cinta es muy popular. Es protagonizada por Shawn Wayans y su hermano, Marlon, y cuenta la historia de dos agentes del FBI que escoltan a las hermanas Wilson, dos bellas jóvenes que se encuentran bajo la mira de un secuestrador.The Aviator (El Aviador). Otra de las cintas que cumplirán 10 años es esta, protagonizada por Leonardo DiCaprio cuando tenía 30 años. Fue acreedora a 5 premios Óscar, 3 Globos de Oro y 3 Premios BAFTA. Dramatiza la biografía de Howard

Hughes, pionero de la aviación.

Después de alcanzar la fama mundial con Titanic, Leonardo DiCaprio logró protagonizar diversas cintas, siendo esta una de las más importantes y la que más premios y reconocimientos le dejó. Actualmente, DiCaprio está por cumplir 40 años, tiene una casa en Los Ángeles, un apartamento en Manhattan, un edificio ecológico con vistas al río Hudson en Riverhouse y una isla en Belice.Troy (Troya). De género épico, esta película protagonizada por Brad Pitt y Eric Bana, fue estrenada también hace 10 años y cuenta la historia de Héctor, Paris y Aquiles, en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos. Actualmente, Brad Pitt tiene ya 50 años, y Bana 45.... ¡Cómo han pasado los años...!

Tapachula, Chiapas Viernes 10 de Enero de 2014

AL RESCATEDE LAS MUJERES

Acabas de salir de la piscina. El agua todavía se desliza por tu cuerpo.

Sientes tu piel un poco rara. Y es que a pesar de haber estado sumergida en agua, tu piel es tan suave como la de un cocodrilo.

La sequedad reluce en su máximo esplendor: el cloro de la piscina ha actuado. Pero, descuida, no te alarmes. Hay una serie de medidas simples que puedes adoptar para proteger tu piel del cloro de la piscina..

#1 Aplícate protector solar resistente al agua

Antes de entrar a la piscina, ponte cualquier protector solar resistente al agua.

Este creará una capa que protegerá a tu piel y disminuirá la absorción de cloro..

#2 Dúchate entre chapuzones

SALUD FEMENINA34 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Cómo proteger la piel del cloro de la piscinaEn la medida de lo posible, date una ducha sin jabón cuando salgas de la piscina, incluso si piensas volver a meterte.

De esta forma, librarás a tu piel de todo el cloro que se te ha quedado adherido al cuerpo y reducirás

al mínimo sus efectos negativos. .

#3 Date un buen baño final

Cuando hayas terminado con la piscina, procura darte un buen baño. Esta vez, asegúrate de limpiar tu piel con jabón..

#4 Humecta tu piel

Finalmente, luego de haberte duchado, hidrata tu piel con cualquier crema humectante, en lo posible, que esté especialmente diseñada para atenuar los efectos corrosivos del cloro. De esta manera, estarás combatiendo la sequedad que genera este desinfectante en la piel..

Sigue estos pasos y le devolverás la frescura a tu piel: no permitas que el cloro se salga

con la suya…

Tapachula, Chiapas Viernes 10 de Enero de 2014

- Líderes sindicales y patronales reconocen que la generación de empleos, la estabilidad y paz laboral son un compromiso y prioridad del Gobierno del Lic. Manuel Velasco Coello.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 9 de enero del 2013.- A un año de haber asumido la ti tularidad de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, diferentes sectores de la sociedad involucrados en el tema laboral reconocen los logros de la dependencia, bajo el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco Coello que permiti eron un primer año de la administración estatal con estabilidad laboral y generación de empleos.

Líderes sindicales como Juan Ramón García Rodríguez, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC-Chiapas manifestó que “la designación del Gobernador Velasco a la persona de Manuel Sobrino Durán fue acertada porque a lo largo de este año ha permiti do la certeza en materia laboral entablando diálogo, concertación y sobre todo, la defensa de los derechos de los trabajadores en el estado”.

Por su parte, Apolinar Díaz Pérez, Secretario General de la Federación de Trabajadores y Campesinos del estado de Chiapas detalló que “el trabajo que ha realizado en este año es aplaudible, el Señor Gobernador no se equivocó en la designación de su persona al frente de esta responsabilidad, como federación nos hemos senti do tranquilos, este año ha sido muy benéfi co porque hemos ralizado trabajos conjuntos y hemos contado siempre con todo su apoyo, tanto de él como su equipo de trabajo, en aspecto laboral estamos saliendo adelante”.

A lo largo de este primer año, el Secretario del Trabajo de Chiapas, M. en D. Manuel Sobrino Durán ha sido reconocido incluso por los logros que lejos de ser números, se refl ejan en mejor calidad de vida para los chiapanecos y chiapanecas, como las cifras de la Encuesta

Nacional de Ocupación y Empleo generadas por el Insti tuto Nacional de Estadísti ca y Geografí a (INEGI) que durante todo el 2013, se mantuvo a la enti dad en los tres primeros lugares con la menor tasa de desocupación.

“Parte de estos resultados del ENOE se refl ejan por la sinergia con empresarios desde el inicio del año, ya que logramos descentralizar acciones como las Ferias, Microferias y Días por el Empleo acercando a más de 350 empresas con 12 mil buscadores en ciudades como Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Guti érrez y en el segundo semestre, en ciudades como Palenque y Pichucalco”, explicó por su parte, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán en días recientes tras su comparecencia ante el H. Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Dentro de otros logros obtenidos a lo largo de este primer año al frente de la Secretaría del Trabajo, destaca el reconocimiento del Gobierno Federal por los esfuerzos encabezados por el Gobernador Manuel Velasco Coello para la Erradicación del Trabajo Infanti l, al ser el Primer Estado en el país con compromisos certeros tras la Instalación y toma de Protesta de la Comisión Interinsti tucional en el tema, que incluso, llevaron a que Chiapas fuera invitado a parti cipar en la Tercera Cumbre Global del Trabajo Infanti l celebrada en octubre del año pasado en Brasilia, que ya ti ene como resultados, noti cias que brevemente se darán a conocer a través del Primer Observatorio del Trabajo Infanti l en México y segundo en todo América Lati na”.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 10 de enero de 2014

35

A un año al frente de Secretaría del Trabajo, Chiapas sigue

consolidándose en materia laboral Hay que ser infi el, pero nunca desleal.

Se desarti cula banda dedicada al robo de coches, con operaciones en Tuxtla

QUIERES MEJORAR TU INGLÉS, APRENDERLO, QUE TE APOYEMOS CON TUS TAREAS DE LA ESCUELA, BÚSCANOS, NOS ADAPTAMOS A TUS ACTIVIDADES.

SE DAN CLASES DE INGLÉS A ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS DE 4 AÑOS EN ADELANTE. DISPONIBILIDAD DE HORARIO DE 6AM A 10PM CLASES DE LUNES A SÁBADO ( 20 HORAS AL MES). COSTO MENSUAL: $1000.00 (UN MIL PESOS M/N 00/100.

TENEMOS CURSOS INTENSIVOS.GRUPOS PEQUEÑOS, ENSEÑANZA INDIVIDUAL.

INFORMES: 962 123 24 92 Y 962 129 11 12.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 09 de enero de 2014.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con el Mando Único Policial, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), desarti culó una banda de robacoches, al detener a tres de sus integrantes con un automóvil robado en el municipio de Tuxtla.

Elementos de la Policía Estatal Preventi va lograron la detención de la presunta banda en el puesto de revisión que conduce al municipio de Chiapa de Corzo, después recibir una alerta de emergencia, a través de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en la que se denunció el robo de un vehículo marca Nissan, ti po estaquitas, con placas de circulación DC-53-561, en la colonia Emiliano Zapata.

En una acción inmediata, a través de las diferentes herramientas que favorecen la pronta intervención de las fuerzas de seguridad, se logró que los uniformados detuvieran a quienes dijeron llamarse: Marco Antonio Gómez Núñez, William Michael Alvarado González y Víctor Manuel Hernández Pérez, quienes viajaban en la unidad hurtada y

en un vehículo en la modalidad de taxi, con número económico 1727 y placas de circulación 32-67-BHE, el cual era uti lizado como abanderamiento del robo.

Cabe hacer mención que estas personas al momento de su aprehensión, ofrecieron la canti dad de 100 mil pesos para no ser detenidos y 10 mil pesos mensuales a las corporaciones para conti nuar sus acciones ilícitas.

Al parecer esta banda uti lizaba a conductores del servicio público (taxi), para informar sobre vehículos en la mayoría marca Nissan, que pudieran ser suscepti bles a robo, en las diferentes colonias de la capital, obteniendo un recurso económico a cambio de la información.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, para conti nuar con las investi gaciones.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIV |No. 8210| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real