Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8206| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 04 DE ENERO DE 2014 el timbrazo Un buen político debe de rodearse siempre de personas más inteligentes que él. No de lisonjeros y aduladores, arrastrados, recomendados o inútiles. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ PERO SU EGO, LOS ANIQUILA!!! La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En Tapachula Chiapas, la recolección de la basura está bajo control... Pág 35 MAL FUNCIONAMIENTO DE PARQUÍMETROS CAUSA INCONFORMIDAD EN TAPACHULA Pág. 2 - La administración municipal no da a conocer a donde van a parar los recursos que recaudan Pág 5 Sociedad huixtleca exige castigo para ex secretario de seguridad municipal Se duplica cifra de obesos en México y China en 28 años Anuncia MVC construcción de obra que comunicará a Buenos Aires-El Provenir-La Grandeza - Anuncia MVC que en este 2014 se redoblarán esfuerzos en pavimentación en los122 municipios - En gira de trabajo por la región Sierra Mariscal, el mandatario estatal entregó apoyos para el mejoramiento de vivienda Pág 3

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8206| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 04 DE ENERO DE 2014

el timbrazoUn buen político debe de rodearse siempre de personas más inteligentes que él.No de lisonjeros y aduladores, arrastrados, recomendados o inútiles.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ PERO SU EGO, LOS ANIQUILA!!!

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En Tapachula Chiapas, la recolección de la basura está bajo control...

Pág 35

MAL FUNCIONAMIENTO DE PARQUÍMETROS CAUSA INCONFORMIDAD EN TAPACHULA

Pág. 2

- La administración municipal no da a conocer a donde van a parar los recursos que recaudan

Pág 5

Sociedad huixtleca exige castigo para

ex secretario de seguridad municipal

Se duplica cifra de obesos en México y China en 28 años

Anuncia MVC construcción de obra que comunicará a Buenos Aires-El Provenir-La Grandeza

- Anuncia MVC que en este 2014 se redoblarán esfuerzos en pavimentación en los122 municipios

- En gira de trabajo por la región Sierra Mariscal, el mandatario estatal entregó apoyos para el mejoramiento de vivienda

Pág 3

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David

Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■ David López

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 03 de enero de 2014.- Gran inconformidad causó este viernes la nula operación de

algunos parquímetros que se encuentran en el centro histórico de este municipio, debido a que los automovilistas que circulan por ese lugar necesitaban estacionarse para realizar algunas compras.

Algunos elementos de los parquímetros de este municipio, argumentaron que no funcionan, porque les hace falta papel y/o se les trababan las monedas.

Fueron al menos 6 aparatos que presentaban fallas este viernes en el centro de la ciudad, por lo que los elementos, recurrían a reportarlo a la tesorería municipal o vía radio.

De acuerdo a la señora Evelia Méndez, quien acudió a ponerle monedas al parquímetro, que se encuentra en el centro de la ciudad, manifestó que este aparato no servía, por lo que tuvo que caminar dos cuadras, para poder ir a depositar los 8 pesos, para la hora y dejar su automóvil varado y no ser vícti ma de los agentes de tránsito municipal.

El sistema de parquímetros fue puesto en marcha en el gobierno de Ezequiel Orduña Morga y el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en la que se esperaba dar una nueva imagen y movilidad al desarrollo urbano en la zona del primer cuadro de la ciudad.

En ese entonces, se instalaron 29 nuevos y modernos aparatos de multi espacio que brindarían a los automovilistas, la oportunidad de estacionar sus vehículos con seguridad, facilidad de maniobra en sus acti vidades o compras en el centro.

Sin embargo hasta el día de hoy la población no sabe bien a bien a donde van a parar esos recursos o a que cuentas

se depositan.

El año pasado fue el mismo contralor municipal quien dijera que en pocas semanas informaría al respecto de esos ingresos sin embargo hasta el día de hoy se sigue esperando tal informe que no se ve por ningún lado, mientras no vaya a ser como aquella promesa que hiciera el aún presidente municipal Samuel Chacón Morales quien prometi ó que haría una investi gación a fondo para echar a la calle a los presuntos corruptos de vialidad municipal pero que hasta hoy no ha dicho si los ha encontrado o si simplemente le hablaron desde Tuxtla

Guti érrez para decirle que con el Director de vialidad no se meti era más ( eso en el mejor de los casos, pues hay rumores que recibió fuerte regañiza por ello ).

Esperaremos y diremos al respecto de este caso, por lo pronto los cumplidos cuida parquímetros deben de abstenerse de infraccionar a quienes en esa área no tengan su ti cket dado que ellos no pueden otorgar a la ciudadanía las facilidades para cumplir con ese ordenamiento municipal, aunque eso se ve difí cil porque la ignorancia y la impunidad con que actúan los antes mencionados no ti ene límite.

- A parti r del 1 de enero aplica el IVA de 16 por ciento al costo de los boletos del transporte foráneo; algunas líneas decidieron no cargar el impuesto. Otras como ADO, sí lo harán.

Tapachula, Chiapas; 03 de enero de 2014.- Si bien a parti r de este año se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos de autobuses foráneos, algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el gravamen, para no afectar a sus clientes y fl ujo de pasajeros.

Desde el 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluirá 16 por ciento de IVA al costo de sus boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

La línea ETN/Turistar Lujo, perteneciente al Grupo IAMSA, conti nuará cobrando los mismos importes vigentes al 31 de diciembre de 2013, procediendo a realizar una baja en nuestros precios y agregando el IVA desglosado”, destaca.

Asimismo, las líneas de transporte Autovías y La Línea, de Grupo Herradura-Occidente, anunciaron que en apoyo a la economía de sus usuarios, mantendrán sus precios en los boletos de autobús.

En tanto, Autotransportes Tufesa dio a conocer que en agradecimiento a la preferencia y a pesar de la situación económica, mantendrán sus tarifas y no aplicarán ningún aumento derivado del gravamen.

“Próximamente podrá identi fi car el desglose del IVA en su boleto de pasaje como dato informati vo. Si en algún momento a lo largo del año nuestras tarifas sufren modifi caciones, se lo estaremos comunicando de la manera más oportuna para invitar inconveniencias”, aclara.

Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios a causa del nuevo gravamen son Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífi co (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco, Caminante.

Sin embargo, habrá líneas que sí sumaran el 16 por ciento de IVA a sus boletos como ADO, OCC, ADO Plati no, ADO GL, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.

Mal funcionamiento de parquímetros causa inconformidad en Tapachula ADO aumentará

costo de boletos

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

2

Supervisan funcionalidad de hospitales en Chiapas

- El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, visitó los nosocomios de Yajalón, Salto de Agua y Tila.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 03 de enero de 2013.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández realizó un recorrido por los hospitales de Yajalón, Tila y Salto de Agua, para conocer la funcionalidad de cada uno de ellos así como el senti r de la población al acudir a sus consultas o emergencias.

Primeramente recorrió el Hospital de Yajalón en sus áreas de urgencias, farmacia, trabajo social, hospitalización, administración, entre otras; para saber de voz de los trabajadores y pacientes, el diagnósti co situacional del nosocomio.

Acompañado de la encargada de Calidad del hospital de Yajalón, Oralia Socorro Arguello López; el Secretario de Salud señaló que en la medida de las posibilidades presupuestales, las necesidades de mantenimiento de las instalaciones fí sicas serán atendidas.

Posteriormente se trasladó al hospital de Tila, en donde les informó a los trabajadores que como parte de la políti ca integral del gobernador del estado,

Manuel Velasco Coello, se ti ene que hacer un trabajo conjunto, brindando una atención oportuna a quien más lo necesite.

“Los exhorto a que trabajemos de manera grupal, que nos ayudemos entre trabajadores para sacar adelante esta noble profesión que está enfocada a brindarle buenos servicios de salud a la ciudadanía, como autoridades haremos lo propio”, agregó.

Finalmente se trasladó al hospital de Salto de Agua en donde

escuchó las propuestas de mejora en la atención; al mismo ti empo señaló que el 2014 será un año de inversiones para los hospitales en cuanto a conservación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de tecnología.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014

Anuncia MVC construcción de obra que comunicará a Buenos Aires-El Provenir-La Grandeza

recursos, dotándolas de herramientas necesarias para su bienestar.

“Muchas gracias al pueblo de El Porvenir, me da mucho gusto de nueva cuenta estar aquí, por eso el día de hoy vengo a reiterar mi compromiso con ustedes; vamos a traer más apoyos producti vos, más infraestructura en obra pública y vamos a apoyar siempre a este gran municipio”, expresó el mandatario chiapaneco.

Asimismo, con el objeti vo de fortalecer las acti vidades de traspati o familiar, Velasco Coello hizo entrega de 500 paquetes de molinos manuales de nixtamal a personas de localidades de muy alta marginación.

En materia educati va, también hizo entrega de obras de infraestructura, para elevar la calidad educati va en la región Sierra.

Al visitar la Escuela Secundaria Vesperti na “Sierra Madre de Chiapas” y el Jardín de Niños Melanie Klein, el Ejecuti vo estatal constató la construcción de bardas perimetrales, un salón de usos múlti ples y dos aulas.

Además, hizo entrega de diversas obras a cinco centros educati vos en benefi cio de 520 mil alumnos para cubrir una de las necesidades prioritarias, dejando atrás la falta de espacios adecuados para la atención de los alumnos, fortaleciendo la seguridad y la buena imagen de estas escuelas.

“Debemos de trabajar más de la mano con los maestros para mejorar la infraestructura educati va que ti ene nuestro estado, por eso aquí en El Porvenir hemos avanzado en la infraestructura educati va donde construimos las bardas perimetrales de la Escuela Secundaria Vesperti na Sierra Madre de Chiapas, del Jardín de Niñas y Niños Melanie Klein, del albergue escolar Enrique Pestalozzi, que eran muy necesarias ya que refuerzan la seguridad de estas escuelas. Construimos dos aulas didácti cas que le hacían falta a la Escuela Secundaria del Estado y se equipó con mobiliario nuevo el salón de usos múlti ples de la Escuela Primaria 20 de Noviembre”, señaló el mandatario estatal.

Desde la Escuela Secundaria del Estado, el Gobernador se comprometi ó a la construcción de dos aulas, sanitarios, salón de usos múlti ples y la dirección de dicha insti tución educati va.

En ese contexto, el gobernador Velasco destacó que la educación

es un medio indispensable para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, por ello enfati zó que su gobierno apuesta a la inversión en infraestructura, que ofrezca espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante su gira por El Porvenir, el jefe del Ejecuti vo hizo entrega de certi fi cados de primaria y secundaria a 10 adultos que conti nuaron preparándose a través del Programa de Educación para Adultos.

Asimismo, al encabezar el corte de listón inaugural de las calles con concreto hidráulico del barrio Los Pérez, mejorando los servicios y el desarrollo de sus habitantes, el mandatario anunció que se redoblarán esfuerzos en pavimentación en los 122 municipios del estado.

El mandatario chiapaneco, junto al presidente municipal Fidel González Díaz, puntualizó que el mejoramiento de las vialidades se hará tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades, como parte del Programa de Infraestructura 2013 y en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal.

Por su parte, el Alcalde agradeció la visita del mandatario y destacó que su gobierno se suma a las políti cas estatales a fi n de sacar adelante a su municipio y a su gente.

Finalmente, el gobernador Velasco destacó que se apoyará con más plantas para reforestar en la región de la Sierra Mariscal y se intensifi cará de manera decidida la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para que las alumnas y alumnos de El Porvenir tengan mayor conciencia ecológica.

- Anuncia MVC que en este 2014 se redoblarán esfuerzos en pavimentación en los122 municipios

- En gira de trabajo por la región Sierra Mariscal, el mandatario estatal entregó apoyos para el mejoramiento de vivienda

El Porvenir, Chiapas; 03 de enero de 2014.- Durante su visita de

trabajo por la región Sierra Mariscal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció el inicio de una importante obra que comunicará al municipio El Porvenir con comunidades aledañas, cumpliendo una demanda añeja de la ciudadanía.

“Hoy quiero anunciarles una obra importante que ya se va a empezar a construir y voy a regresar a inaugurarla, es el camino que va a benefi ciar al municipio, el camino Buenos Aires-El Provenir-La Grandeza, que es una vieja demanda que se tenía para este municipio, ya se inicia la construcción de este camino, así como vamos a seguir

apoyando con más caminos para esta región”, dijo.

Ante cientos de mujeres y hombres, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno en los rubros de educación, desarrollo e infraestructura social, en benefi cio de más familias de este municipio.

En ese senti do y para fortalecer el desarrollo y la economía de las y los habitantes, el Ejecuti vo estatal entregó apoyos como parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda, para coadyuvar al progreso de las familias chiapanecas de escasos

Se cumple una demanda añeja de la ciudadanía

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 03 de enero de 2014.- Miles de c h i a p a n e c o s ,

recibieron el año nuevo, con un nuevo esquema de impuestos que se aplicaran a parti r de este primer de enero, que forman parte de la reforma hacendaria que fue enviada al inicio del ejecuti vo federal, Enrique Peña Nieto al congreso de la Unión.

Dentro de los nuevos impuestos que se aprobó por el congreso de la Unión en encuentran: Impuesto a la comida y la venta de mascotas, en la comida de tu mascota-- perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva, el segundo impuesto al chicle o goma de mascar, señala que el chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA. El tercer impuesto es el IVA al transporte terrestre foráneo,

los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

El cuarto impuesto es la Homologación del IVA en las fronteras, el Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional, el quinto es la Eliminan el IVA a colegiaturas, abarca las colegiaturas quedan exentas del pago de 16% de IVA, el sexto es la tasa cero en oro y joyería al menudeo, en la compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artí sti cas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.

Espectáculos libres de IVA, los espectáculos deporti vos, cine, teatro y circo quedan

sin nuevos gravámenes, el noveno abarca el gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas, donde indica: Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier ti po de azúcares añadidas, además del impuesto a alimentos “chatarra” y el pan de dulce que subirá el 8 % por ciento.

En tanto, los puros quedan fuera de los nuevos gravámenes. Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). De igual forma, se grava la turbosina, la turbosina uti lizada en aviones y otros kerosenos no se salvaron de pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.

De igual forma Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas. La compra

de una vivienda que tenga un valor menor a 3 millones 500,000 pesos queda exenta del pago de IVA, así como el arrendamiento de vivienda y los créditos hipotecarios. Además el impuesto a bebidas alcohólicas no cambia. Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.

también se registran aumentos en el pago de ISR para los que ganan, los senadores propusieron el pago de ISR de 30% para las personas fí sicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen más de esa canti dad; para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.

Las autoridades, también, dieron a conocer que los recursos mineros para los municipios, las ganancias por la explotación minera deberán pagar el 7.5% por ingresos. Además, los municipios del país donde se da la explotación minera recibirán 50% de los recursos recaudados por esta acti vidad; las enti dades se quedarían con el 30% y la federación con el 20% de los recursos.

De igual forma gravar las ganancias de quienes jueguen en la bolsa .Las personas fí sicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

Y el salto para los ambulantes se vera plasmado con una nueva oportunidad para pequeñas empresas. Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general. Y no nos salvamos del gasolinazo. Actualmente, cada mes la gasolina sube 11 centavos. Aunque seguirán estos aumentos ahora serán menores: 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la

Premium.

Y para aquellos que lo necesitaban el otro impuesto que desaparece; Adiós al IETU y al impuesto por depósitos. Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efecti vo (IDE), con el fi n de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

Finalmente, el nuevo límite a la deducción de impuestos, serán los profesionistas (personas fí sicas) que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso anual total.

Prevé la Coparmex año difí cil en el sector empresarial

Al respecto el Presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, (COPARMEX), manifestó que el inicio del año, se prevé un año difí cil, por el incremento de los diversos impuestos, repercuti endo directamente a los hogares chiapanecos, por la alza de la gasolina, luz, telefónica celular y demás productos que gravan IVA.

Detalló que en este año, se prevé que no exista gran canti dad de circulante en Chiapas, por lo que la afectación será para todos los chiapanecos, porque el consumidor se verá afectado en su capacidad de gastar y consumir menos productos, afectando a los comercios, causando una contracción económica.

Explicó que las reformas en materia fi scal que se impulsaron durante el 2013, por parte del presidente de la república Mexicana, Enrique Peña Nieto, lejos de benefi ciar al, vinieron a restringir “porque no veo yo lógico y posible que existan prestaciones sociales, que solo el empresario pueda deducir al 53 %, lo único que va implicar que se dejaran de

dar, y se integraran al salario”

Sector comercio: Incerti dumbre por el ingreso del IVA a la Frontera Sur

En tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), José Elmer Aquiáhuatl Herrera, afi rmó senti rse preocupado por el ingreso del impuesto del valor agregado (IVA) a la Frontera Sur, debido a que se incrementaran los precios de algunos productos y mercancías, porque si no se hace se tendrían perdidas que el 5 por ciento tendrían que salir del comerciante.

Reveló que desafortunadamente existe incerti dumbre, porque muchos comerciantes, esperaban que se pospusiera dicho incremento y tener un poco más de ti empo para la búsqueda de soluciones.

Duro golpe a la económica en el hogar.

En un sondeo realizado en el municipio de Tapachula, la mayoría de la población coincidió, en que los impuestos afectaran a la económica familiar, sin que se les haya tomado en cuenta.

El ama de casa, Genoveva Méndez, explicó que a parti r del primer día del mes, sinti ó un cambio radical en la compra de algunos productos en las ti endas comerciales y en el mercado, por lo que dijo que tendrá que ajustar su presupuesto para la siguiente quincena.

De igual, forma la estudiante, Alejandra López del municipio de Tuxtla Chico, indicó que con el ingreso de los nuevos impuestos, también resultaran afectados, porque les han informado que aumentara el pasaje para poder trasladarse a la escuela preparatoria.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014 4

Impuestos 2014; duro golpe a la economía familiar del Soconusco

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Ante el regreso a clases el próximo 07 de enero

4

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Para muchos menores de edad, no hay navidad, año nuevo mucho menos día de reyes, la falta de atención por parte

del DIF municipal ha incrementado la incidencia de niños adictos a inhalar resistol.

Hace muchos años, el DIF municipal se preocupaba mucho de los niños de la calle, incluso había una estancia donde los mismos funcionarios realizaban los operati vos para ayudar a los menores abandonados a su suerte en la calles.

En Tapachula hay por lo menos 24 niños deambulando por la calle, pidiendo dinero, para poder comprar resistol, marihuana y muchos de ellos, habían en un refugio del hermano Ramón, donde lejos de ayudarlos a regenerarse solo los uti lizan para pedir dinero.

Sobre la 6 avenida Sur entre Central y 2ª calle Poniente, se localiza un menor sentado sobre la banqueta de la 6ª a la altura donde se localiza la parada de los Tapachultecos este menor se drogaba inhalando resistol.

Por ello sería conveniente que la correspondiente autoridad ati enda este serio problema que ya invade a muchos menores que de ambulan por las calles.

Urge una pronta atención y la rehabilitación de los jovencitos que en su mayoría son de escasos recursos económicos y de condiciones humildes así como muchos son extranjeros que vienen a Tapachula a pedir dinero o en su casa se dedican a robar por poder comprar el resisto, ti ner y otros productos que uti lizan para drogarse. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014 5

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 03 de enero de 2014.- Cristi an Pinto Hernández, secretario regional del consejo intermunicipal de seguridad pública, anuncio que ante el regreso a clases, el próximo martes 07 del presente mes, se iniciara el operati va mochila en el 50 por ciento de las insti tuciones de este municipio, para garanti zar la seguridad.

Expresó que a solicitud de las escuelas y los comités de padres de familia, de las primarias, secundarias, preparatorias y las universidades, se realiza un dispositi vo de seguridad, en coordinación de las corporaciones policiacas y persona de los derechos humanos de manera preventi va.

Pinto Hernández, afi rmó que en dichos operati vos se han encontrado, algunos cuchillos, navajas, cúter y diferentes cuesti ones como pistolas de juguetes y algunas pasti llas.

Detalló que en caso de detectar alguna arma u objeto se les da a conocer a los padres de familia y a los maestros y si, no requiere que alguna autoridad, competente conozca del caso, de deja al interior de la insti tución para conocer qué medidas tomar.

Expuso que en caso de encontrar alguna canti dad de droga, se pone a disposición del ministerio público y determinara si procede a consignar a la persona de acuerdo a la investi gación.

Sociedad huixtleca exige castigo para ex secretario de seguridad municipal

Conti nua operati vo mochila a escuelas en Tapachula

Niños de la calle: sin navidad, año nuevo ni reyes magos

Mediante Plataforma México, SSyPC localiza a persona con orden de reaprehensión

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., Diciembre 03.- Al iniciar el año y contar con nuevo secretario de seguridad para las fuerzas policiacas municipales, elementos policiacos, damas agraviadas, comerciantes estafados, propietarios de bares y la organización de los derechos humanos que dirige José Luis Casti llo Loarca, exigen a las autoridades de aplicación de justi cia, revisen cada uno de los casos en donde el exjefe policiaco Horacio Domínguez Domínguez, cometi ó excesos y actos de corrupción y estos no queden en la impunidad.

Al conocerse el pasado jueves 2, la designación de Raymundo Couti ño Cruz como nuevo secretario de seguridad pública de este municipio y que fuera nominado en susti tución del corrupto e inepto Domínguez Domínguez quien fuera desti tuido fulminantemente el 3 de diciembre del pasado año, por el cabildo en pleno de la comuna de este municipio al haberle comprobado toda una serie de actos de corrupción, acoso sexual, cuotas tanto a los genízaros como a los infractores en todos los órdenes, así como del mantener al municipio en la total inseguridad e indefensión, se organizan los agraviados para entablar de nueva cuenta las demandas y las acciones que cometi era no queden en la impunidad.

Comenzaron por integrar de nueva cuenta la documentación las elementos del sexo femenino a

las que acosaba sexualmente, los más de treinta y cinco elementos despedidos por no entregar la cuota mensual exigida, los propietarios de centros bataneros o canti nas así como ciudadanos quienes egresaban de esos lugares, y al abordar su unidad móvil y contar con aliento alcohólico les cobró cuotas desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos y muchos de estos al no entregar los exigido fueron consignados ante autoridades competentes.

De la misma forma por lo menos seis carpinteros a quienes durante 12 meses les cobró cuotas de 5 mil pesos mensuales para poder seguir laborando también se enlistan para exigir casti go al corrupto e inepto exjefe policiaco.

Los elementos policiacos de los municipios de Tuzantán y Villa de Comalti tlán a quienes les exigió la entrega de las primeras tres quincenas de su salario y a los originarios de este municipio las 2 primaras quincenas, también dispuestos a declarar.

Por todo ello deben las autoridades fi ncar responsabilidades a este corrupto ex secretario de seguridad publica municipal pero como premio le fue asignado un puesto en el DIF municipal donde como siempre estará realizando de las suyaspidiendo el cuerpo de las damas a cambio de que no se presenten a trabajar por varios días como también sin dudar estará cobrando algunas cuotas de su anterior trabajo.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 03 de enero de 2013.- Mediante la efi cacia del Sistema Plataforma México y gracias al trabajo permanente de seguridad de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se logró la detención de un sujeto con orden de reaprehensión vigente en el municipio de Ocozocoautla.

Con base en una denuncia ciudadana, al número de emergencia (066), uniformados de la Policía Estatal Preventi va acudieron a una de las principales calles del municipio en mención, derivado del señalamiento de una persona escandalizando en vía pública.

Al llegar al lugar, sorprendieron a Roberto Gallegos Lara de 36 años de edad, quien presentaba signos de haber ingerido bebidas alcohólicas y

atemorizando a los transeúntes del lugar.

Por lo que se ingresaron sus generales al Sistema de Plataforma México, como parte de los trabajos de ruti na que realizan los uniformados para garanti zar la seguridad, lo cual arrojo hit positi vo en orden de reaprehensión, por el delito de allanamiento de domicilio, con fecha 15 de marzo del año 2012.

Ante los hechos, Gallegos Lara fue detenido y puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, para conti nuar con su proceso judicial.

Con estas acciones la SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

En HuixtlaAcusan a directora de casa de cultura de

Huixtla por prepotente y fraudulentaPC reportó diez auxilios en temporada decembrina

En HuixtlaEn Huixtla PC reportó diez auxilios

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014

PC reportó diez auxilios 6

*Personal redoblaron esfuerzo, es de reconocer: Noé Madrid Estrada

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas.-mediante una e n t r e v i s t a

para esté corresponsal el coordinador de Protección Civil municipal Noé Madrid Estrada, dio a conocer que durante los operati vos que se efectuaron desde la fecha del 24 de diciembre al primero de enero se prestó 10 auxilios

que consisten en derrapes de motos pero nada graves operati vos en las márgenes del rio Huixtla donde asisti eron 8000 personas diarias en el puente nuevo milenio y 800 ´personas en el puente del libramiento pero todo en calma.

Se mantuvo puesto de control en la caseta del libramiento de la Chevrolet así como redoblaron esfuerzo en todo el personal sin festejar con sus familiares en las fi estas decembrinas para que los visitantes estén en completa seguridad vacacionando en esta hermosa ciudad de la piedra.

Así mismo que se aproximan varios frentes fríos que por cierto estamos pasando el frente frio numero

23 por lo que recomienda en esta temporada a todos los mexicanos evitar las quemas en los bosques a los automovilistas evitar ti rar las colillas de cigarros encendidos así como evitar sobre cargar los contactos de la luz y en las luces navideñas que no mantengan material fl amables.

En seguida no mantener las velas y veladoras encendidas cercana a las pashtes, mantener vigilados los menores de edad cuando se encuentren quemando los triques y cohetes así mismo pone a sus órdenes los números telefónicos para cualquier emergencias 066, 96464 2 20 00, 96464-238-82 para que de inmediato acudan a los auxilios.

*Padres de familia indican que promociona cursos y no los imparten

*Desde noviembre del 2013 asegura la imparti ción de 13 cursos y ninguno de estos se otorgan

*Sin consenso de nadie cambio el nombre de casa de cultura

*Aseguró que el Secretario de Gobierno estaría presente en inauguración del viejo caserón y todo fue menti ra

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., Enero 02.- Como regalo de nuevo año la directora de casa de cultura María Elena Busti llo de la Rosa conti nua manipulando al pueblo de Huixtla, toda vez que el ejercicio que se avizora en este 2014, es de más menti ras y engaños, además de los fraudes, entre otros aspectos negati vos mismos con que se desempeñó durante el año 2013-

Indicaron los padres de familia quienes vienen acudiendo desde el pasado mes de noviembre a inscribir a sus hijos a los diversos cursos que según imparten en esta casa de cultura mismos que no existen y más sin embargo en medios informati vos, carteles, mantas y otros medios aseguran que imparten teclado, marimba, baile coreográfi co, danza, guitarra, pirograbado, dibujo artí sti co, taller de lectura, macramé, cursos de inglés, francés y yoga.

Asimismo informan que a la casa de la cultura que se ubicaba en avenida Iturbide poniente le cambio de lugar y la instaló en un edifi cio que se cae a pedazos en calle

guerrero sur número 9 mismo que es propiedad de uno de sus familiares. Además sin consenso de ninguna autoridad o de la sociedad huixtleca le cambio de nombre anulando con el que ofi cialmente contaba Salomón González Blanco y ahora dice llamarse Roberto López Moreno.

De la misma forma todo un fraude resultó el festi val que anunciara Busti llo de la Rosa mismo que lo adjudico como que Coneculta estatal lo realizara, debido a que los actos programados no se presentaron y ni el secretario

de gobierno acudió como se anunciaba.

Fue el pasado mes de noviembre cuando se hizo el compromiso por parte de Oscar Palacios, funcionario de Coneculta, y de la actual directora para que se reacti varan las acti vidades culturales en Huixtla, pero estos nunca se presentaron en la forma en que fueron anunciados, por el contrario el día que se realizó la reinauguración de la casa de la cultura se invitaron a estudiantes de Conalep Huixtla para que acompañaran al acto, en horas clases, en donde les entregó varias botellas de licor, permiti éndoles que ingirieran todo lo que gustaran, fomentando con ello el vicio entre los escolares.

Por lo que desde esta tribuna padres de familia hacen llamado al secretario de gobierno o al propio gobernador del estado para que frenen estos abusos, y

Engaños toda vez que al director de Coneculta estatal Juan Carlos Cal y mayor Franco le han hecho varios llamados para que se avoque a atender la problemáti ca en esta insti tución que debe proporcionar la cultura en el municipio y ha hecho oídos sordos, concluyen.

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

- Era Líder de 14 Clicas del Barrio 18

- Asesinó a más de 30 personas sin piedad, entre ellos a tres

policías de los Estados Unidos, a maras salvatrucha en Salvador y

Guatemala.

- Uno de sus sueños era asesinar a 500 policías estatales, municipales

y federales mexicanos.

Tapachula, Chiapas, 3 de diciembre.- El femenicida de la menor de 11 años de edad, ti ene un negro historial delicti vo ya que ha asesinado a más de 30 personas tanto en los Estados Unidos, Salvador, Guatemala y Chiapas, mismo que lideraba a 14 clicas del barrio 18 en el Salvador y desde la cárcel, realizaba las extorsiones.-

Esta femenicida que fue detenido el pasado miércoles a las 22:10 horas, por la policía especializada en la central norte, entre 15a y 17a calle oriente a la altura de la terminal de autotransporte “Tacana” del municipio de Cacahoatán, Pedro Jorge Valladares Amara alias el mister Piter, de 41 años de edad, originario del Salvador.

Historial del detenido:Pedro Jorge Valladares Amara

Alias el Mistes Piter, nació en San Salvador en 1972, quien a los 9 años asesino a un granjero, le dio de balazos cuando robaba frutas del rancho, para evitar la acción de la justi cia a esa edad, junto con su madre ingresaron de manera ilegal a México y llegaron a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En esta ciudad vivió alrededor de 4 años, pero la marginación y la pobreza, lo orillaron a buscar otros caminos y se dirigió a los Estados Unidos de Norte América, llegando a ese país en 1985, donde se unió a la banda Barrio XVIII, para ingresar a la pandilla mato a dos personas entre ellos una mujer embarazada y violó a 7 mujeres.

Tras ingresar a la banda, fueron detenidos en varios ocasiones por policías de los Estados Unidos, donde eran puesto en libertad, pero en una de las redadas de las corporaciones tres agentes de la policía de los Estados Unidos, lo golpearon hasta dejaron en cama por varios meses.

Luego de su recuperación junto con otro integrante de la banda Barrio XVIII, asesinaron a los tres policías que lo golpearon, uno fue

asesinado a balazos con una pistola calibre .45, el otro primeramente fue atropellado y luego asesinado de un balazo en el pecho con una pistola calibre 25, mientras que el otro policía fue asesinado a machetazos, para vengarse de que fue golpeado.

Cuando tenía 17 años de edad, fue detenido por elementos de la policía de los Estados Unidos, por los delitos de robo con violencia, al cumplir los 18 años de edad, en la misma cárcel, lesionó con una punta de un colchón a su compañero de celda, fue remiti do a la cárcel de adultos, donde iba a purgar 10 años de presión.

Fue a los 20 años que logro su libertad y fue deportado a San Salvador, donde fundó 14 células de Barrio 18, como líder mató a más de 15 personas de la banda Mara Salvatrucha MS 13, debido a que en los Estados Unidos, un militar boina verde le enseño Tai Chi, lo uti lizó para doblar a sus oponentes y después asesinarlo a balazos.

Elementos de la policía del Salvador, lo detuvieron por homicidio, purgo una condena de 20 años, y desde la cárcel el Chalate, junto con otra persona apodada el viejo Line, cobraban el piso, realizaban los amoti namientos, distribuían droga, y extorsionaban a los comerciantes y operaba junto con las 14 células.

Fue en el mes de abril del 2013, que obtuvo su libertad, decidio regresar a Tapachula y posteriormente llegar a Tuxtla Guti érrez, en busca del jefe de los Z, de nombre Francisco Salmerón, para ello busco a un taxista, pero no fue posible llegar a la persona que buscaba.

En el mismo mes se traslado a Tonalá, luego al municipio de Arriaga, abordo el tren y llego hasta Ixtepec Oaxaca, pero como se quedo sin dinero se entregó a los Elementos de Migración, que lo llevaron a Salvador, pero fue en el mes de septi embre del 2013 que de nueva cuenta ingreso a territorio nacional y se traslado a Cacahoatán y pidió trabajo en la iglesia Abba Padre, empezó a trabajar como albañil.

Tras su estancia en Cacahoatán busco ante el consulado y la ACNUR, COMAR, refugio políti co ya que no podría regresar a su país, por temor a que lo asesinaran, pero le fue negado por sus antecedentes.

El líder del barrio 18 para poder aguantar la jornada laboral, siempre inhalaba piedras de crack, pero en una ocasión junto con otros trabajadores

se fueron a bañar al rio y vio cómo su compañero y hermano de iglesia Noé Iván Barrios tenía tatuajes de la Mara Salvatrucha MS 13, a quien le pego, pero no lo mato, porque implicaba matar a otra persona que estaba como testi go.

Fue el viernes 13 de diciembre, que la menor de 11 años de edad, llegó a la iglesia con una cubeta de tamales y le pidió que le regalara unas hojas de plátano, y después de haberla violado violentamente la asesinó de más de 27 estocadas y fue el sábado 14 a las 6 de la mañana que la arrojo al rio envuelta de un nailon.

La menor fue asesinada en el interior de la iglesia, el nailon con el que fue envuelto era propiedad de la misma, incluso a la encargada de la iglesia se le había dicho que este sujeto era un peligro para todos ellos ya que por la noche se salía a fumar mariguana a unas cuadras de la iglesia.

Fue el sábado por la mañana que espero que le pagaran y se fue del lugar para refugiarse en Talismán, el domingo 15 el cuerpo de la niña asesinada fue localizado, al investi gar todas las corporaciones policíacas el pasado miércoles 1 de enero del 2014, llego de nuevo a Cacahoatán, donde pretendía asesinar a Noé Iván Barrios, pero fue detenido por elementos de la policía Especializada, policía municipal, policía estatal fronteriza.

El detenido fue trasladado a la base de la policía especializada, donde rindió su declaración preparatoria, y dijo que uno de sus sueños, era asesinar a 500 policías, y si lograba obtener su libertad, lo haría, por ser un reo de alta peligrosidad, fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 14 Amate cárcel de alta seguridad. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Delincuentes hasta el momento desconocidos, dispararon

con la casa del comisariado ejidal del Felipe Carrillo Puesto, además destruyeron con piedras los vidrios de la ventana.

El señor Noel Roblero Morales de 64 años, comisariado el ejido Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que el pasado 01 de enero a las 3 horas cuando dormía escuchó la detonación de arma de fuego y

luego 2 piedras estrellaron el vidrio de las ventanas de la puerta.

A los pocos minutos se escuchó que un carro se alejaba del lugar, por lo que al salir a la calle no se dio cuenta de las personas que le ti raron de balazos y las piedras que arrojaron.

El agente municipal dio a conocer que teme por sus vidas, por los que se presentó a denunciar los hechos ante las autoridades ministeriales.

POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Gilberto Sandoval de León, Jafeth Urbina

Escobar y Claudia Celesti na Javalois Pensamiento, fueron detenidos por elementos de la policía municipal cuando escandalizaban en diferentes sectores de la ciudad.

El detenido Gilberto Sandoval, al ser presentado ante el Juez Conciliador y Califi cador de la base municipal este dijo que respondía al nombre de Silvestre de León nombre falso pues el verdadero es Gilberto escandalizaban en la vida pública.

Mientras que Jafeth Urbina Escobar, estaban en la calle, escandalizando con Claudia Celesti na sobre la 8ª calle Poniente frente al Panteón Municipal.

Los detenidos quedado a disposición del juez municipal, por sus faltas administrati vas. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Asaltan a joven en el centro

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Asaltan a joven

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Par de delincuentes asaltaron a una persona en la 7ª calle poniente entre la 10ª y 12ª avenida norte.

José Ángel Casti llo Guzmán, de 23 años, dio a conocer que el pasado 2 de enero, a las 21 horas, caminaba sobre la 7ª calle poniente rumbo a terminal de las combis.

Fue a las 10ª y 12ª norte le salieron al paso 2 delincuentes uno con una navaja y le robaron su billetera con su dinero y documentos, además de su celular.

Por ello se presentó a denunciar los hechos ante las autoridades, para que detengan a los delincuentes. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes disparan contra casa de comisariado ejidal

Deti enen a varios por escandalosos

Amplio historial delictivo el del asesino de Perlita

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

En Escuintla

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014 8

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Una persona que acaba de salir del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3, agarro a golpes a su hijo de trece años de edad, fue detenido por elementos de la policía municipal.

Se dio a conocer que Jorge Luis Segura Acosta de 31 años de edad, quien es adicto a las bebidas embriagantes, con domicilio en 7ª avenida Sur, 37 interior, agredió verbal y fí sicamente a su menor hijo Luis Santi ago Segura Gómez de 13 años de edad.

Se dio a conocer que Jorge Luis Segura, hace pocos días salió del reclusorio donde fue recluido por maltrato al menor; el caso es que a las18:45 horas personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de forma coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventi va, les fue solicitado el auxilio ya que habían golpeado a un menor de edad.

Fue la señora Valenti na Salvador Guerra de 52 años de edad vecina del sujeto, quien le indico a los elementos policiacos que el ex presidiario ebrio estaba golpeando al menor; Los uniformados fueron al lugar donde el infante se encontraba mismo que estaba siendo amenazado por su progenitor

quien al notar la presencia de los policías este cobarde trato de salir corriendo pero no le fue posible llegar muy lejos pues fue capturado por los guardianes del orden.

El ex presidiario Jorge Luis fue trasladado a la base operati va de la Policía Estatal Preventi va con el menor agraviado quien indico que su progenitor ti ene varios días que salió del reclusorio por haberlo agredido en meses pasados por lo que Segura Acosta fue puesto a disposición del Ministerio Publico. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 3 de enero.- Una menor de 14 años de edad, fue reportada como desaparecida; las autoridades ya iniciaron las investi gaciones para dar con el paradero de la menor.

La señora Georgina Gómez Flores de 35 años, con domicilio colonia Santa María La Rivera, Manzana 3, Lote 1, dio a conocer que el pasado 24 de diciembre, ella y su hija Jessica Noriega Gómez de 14 años, llegaron al centro para comprarle zapatos.

Pero su hija se enojó porque no le gustaron los zapatos que había escogido y las dos regresaron a su casa, donde la madre de la menor salió a casa de un

familiar, quedando su hija en su domicilio.

Fue a las 21 horas regresó pero su hija no se encontraba en la casa, fue el 26 de diciembre a las14:00 horas que se comunicó al celular de otra hermana diciendo que estaba bien, pero no dijo dónde estaba

y desde entonces ya no supo.

Al salir de su casa le menor vestí a blusa de color coral, pantalón de mezclilla azul y sandalias color café y llevaba una bolsa de color anaranjada, es de 1.60 de estatura, cara redonda, de complexión robusta, cejas delineadas, ojos color café claros rasgados, de tez morena clara, cabello corto, ondulado y castaño, nariz chata, boca pequeña, labios delgados, orejas medianas y mentón ovalado. POR / Mariela Moreno López

Ex presidiario atacó golpes a su hijo

Misteriosamente desaparece menor

Escuintla, Chiapas; 03 de enero de 2013.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Mando Único Policial de Escuintla, lograron la desarti culación de una banda dedicada al robo a casa-habitación en dicha zona.

Como parte del seguimiento que se realizan a las denuncias de la ciudadanía, uniformados la Policía Estatal Preventi va y Municipal, detuvieron en la calle Río Grijalva de la colonia El Mananti al, a Mauricio Suriano Ramírez de 27 años de edad, Juan Emilio Toledo de 25 años, Oliverio

Soto Velázquez de 21 e Ismael Martí nez Cruz de 20 años de edad, después de ejecutar su últi mo robo a un inmueble de dicha colonia.

Al momento de su detención, se logró recuperar el motí n hurtado, consistente

en dos teléfonos móvil, una cámara de video, una televisión y un venti lador.

Dichas personas, así como los artí culos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probables

responsables del delito de robo.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página w w w. s s p c . c h i a p a s .gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

Desarti culan banda dedicada al robo a casa-habitación

Asesinan a golpes a integrante del escuadrón de la muerte

Ma p a s t e p e c , Chiapas, 3 de enero.- Integrante

del Escuadrón de la Muerte fue asesinado a golpes y abandonado sobre el tramo carretero Mapastepec – Ejido Guadalupe Victoria a la altura de la parada Palo Blanco.

Los hechos se registraron al fi lo de las 07:30 horas, una llamada a la comandancia de la policía estatal preventi va alertaron que en la dirección antes mencionada se encontraba una persona asesinada.

El hoy occiso fue identi fi cado con el nombre de Guillermo López Martí nez 48 años, quien presentaba una lesión en el ojo y en la cabeza.

Esta persona fue identi fi cada por Segundo López Martí nez; quien dijo que vio a su hermano alrededor de la once de la noche lo vio por últi ma vez, pero se desconoce quién o quienes lo asesinaron a golpes.

Se dijo que el hoy occiso era adicto a las bebidas embriagantes, por lo que se presume que un pleito entre borrachos, lo golpearon y lo

asesinaron ya que presenta una lesión de traumati smo craneoencefálica, lo que le causó la muerte.

Personal del ministerio público y servicios periciales, iniciaron las investi gaciones correspondientes. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

La Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) confi rmó que este viernes 3 de diciembre nueve personas murieron en un ataque al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en la ciudad de Iguala. Los fallecidos son cuatro reos y cinco hombres armados que ingresaron al penal.

En un comunicado, la dependencia del estado de Guerrero indicó también que otras dos personas resultaron lesionadas en el ti roteo ocurrido cuando un grupo de seis hombres armados ingresó esta madrugada al centro penitenciario.

Descubren túnel de 10 metros en penal de Apodaca, Nuevo León Así usa México sus cárceles ¿Cómo funciona el sistema penal en México?

De acuerdo con las diligencias practi cadas por personal ministerial, pericial y policial, el grupo sorprendió al custodio de la aduana de acceso principal, con el argumento de que eran servidores públicos y que internarían a un detenido.

Una vez dentro del penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y después disparó contra custodios de una torre de seguridad. detalló.

El Cereso ya se encuentra bajo el control del personal de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

La Fiscalía General guerrerense informó que uno de los integrantes del grupo armado

y un custodio se encuentran hospitalizados, ambos lesionados por arma de fuego, el primero ti ene la calidad de detenido.

La dependencia refi rió también que el personal de la PGJE permanece en el interior del penal para realizar las diligencias ministeriales y aseguró un

vehículo ti po Pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar.

La Procuraduría de Justi cia conti núa con las investi gaciones e indaga el posibe nexo de servidores públicos ya sea por omisión o parti cipación.

DESTACADAS Tapachula, ChiapasSabado 04 de Enero de 2014 9

Mueren 9 por ataque en penal de Guerrero

Afi liados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la disidente Alianza Nacional Democráti ca de Trabajadores Petroleros afi rmaron que la paraestatal Pemex alista una serie de despidos en las próximas semanas.

Según informa el periódico Reforma, el departamento de Finanzas de Pemex Corporati vo hizo llegar un memorando a directi vos en Hidalgo, pertenecientes a la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En él informaba del recorte de 3 mil empleados.

El documento da cuenta del pago catorcenal a los trabajadores, pero también agrega que se liquidarán 3 mil “trabajadores de planta de diferentes áreas”.

El líder de la Alianza, Juan Carlos Chávez, dijo al diario que el recorte es “inminente”.

“Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados, así como la jubilación anti cipada, dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energéti ca”, declaró a Reforma.

Trabajadores petroleros esperan “recorte inminente”

La Procuraduría General de

DESTACADASDESTACADAS8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

La llamarada de su arte sigue encendida

Hace 40 años el mundo cultural se estremeció con el fallecimiento del últi mo de los tres grandes pintores y muralistas que han dado presti gio a México a nivel internacional. La muerte de David Alfaro Siqueiros marcaba el fi n de una etapa del muralismo mexicano.

El 6 de enero de 1974, a las 10:17 horas, José David Alfaro Siqueiros falleció en su casa ubicada en Venus 7, colonia Jardines de Cuernavaca, a los 77 años de edad. Así se asentó en el acta de defunción expedida en la capital del estado de Morelos. David Jiménez González, ofi cial del Registro Civil, otorgó la boleta para su traslado e inhumación en el Panteón Civil de Dolores, conocido ahora como la Rotonda de las Personas Ilustres.

La marcha de la humanidad, El llamado a la libertad, Enti erro del obrero sacrifi cado y Muerte al invasor son algunos de los tí tulos que David Alfaro Siqueiros otorgó a sus murales y en los que dejó plasmada su ideología políti ca, a la cual se mantuvo fi el hasta sus últi mos días de vida.

Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de Historia, el Polyforum Cultural, el Centro Médico Nacional y, desde luego, sus casas, ahora converti das en la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, y La Tallera, en Cuernavaca, son algunos de los espacios que resguardan el legado que este arti sta dejó a la humanidad, además de diversos murales en diferentes ciudades del mundo.

Se afi rmaba que El Coronelazo, sobrenombre que Siqueiros recibió por su parti cipación en la Guerra Civil Española –donde fue teniente coronel de la 46ª y la 82ª brigadas del 8º Ejército

Republicano–, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua. Sin embargo, su acta de nacimiento señala que fue en el Distrito Federal, el 29 de diciembre de 1896.

Siqueiros siempre estuvo involucrado en causas sociales, desde que siendo un jovencito de 15 años, cuando acudía a estudiar a la Academia de San Carlos, se vio envuelto en la huelga de la escuela que exigía la desti tución del director, movimiento que derivó en la formación de la Escuela al Aire Libre de Santa Anita.

A los 18 años de edad se unió al Ejército Consti tucionalista de Venusti ano Carranza para luchar en contra de Victoriano Huerta. Cuando el dictador cayó, conti nuó al lado de Carranza para combati r a Pancho Villa y Emiliano Zapata. Fue en sus viajes militares por el territorio nacional cuando conoció de cerca las condiciones de vida de trabajadores y campesinos.

En 1922 se integró al movimiento vasconcelista de educación de las masas a través del arte público, por lo que realizó murales en destacados edifi cios de la Ciudad de México. En 1923 ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios.

Ese mismo año salió a la luz el periódico El Machete, dirigido a los proletarios del mundo, en el que Siquieros ayudó a redactar un manifi esto que exponía la necesidad de un arte colecti vo que sirviera como propaganda ideológica para educar a las masas y derrotar a la burguesía.

A parti r de entonces no cesó de parti cipar en diferentes causas que incluso lo llevaron a prisión en diversas ocasiones –por lo menos seis–, y al desti erro. Una de sus acciones más notorias fue el intento de asesinato a León Trotski.

Sin embargo, su actuación políti ca no impidió que destacara en el arte y estuviera permanentemente en la búsqueda de nuevas técnicas. Su obra posee un sello que la disti ngue de otros autores.

Siqueiros fue un constante investi gador y experimentador de diversas técnicas y materiales. Desde muy temprana época hizo uso de la fotografí a. En los años treinta uti lizaba tanto el yute como lienzos, tela de vidrio, la piroxilina (pintura para autos), el accidente controlado y la pistola de aire. Conti nuamente innovó e integró nuevos elementos a su quehacer artí sti co. Un grupo de funcionarios encabezado por el director general del Insti tuto Nacional de Bellas Artes, Luis Orti z Macedo, acudió a su residencia para manifestar sus condolencias a los amigos y familiares del muralista.

Así, el lunes 7 de enero de 1974 se realizó un homenaje nacional al arti sta en el Palacio de Bellas Artes, donde se cubrió su ataúd con la bandera nacional y una corona de laurel que colocó el presidente de la República, quien realizó la primera guardia, en compañía de Rufi no Tamayo y Carlos Chávez.

Durante el homenaje, acompañaron al combati ente muralista no solo funcionarios e intelectuales, también acudieron a despedirlo decenas de estudiantes e integrantes de diversos sindicatos.

David Alfaro Siqueiros pasó casi del sueño a la muerte, ti tuló uno de los diarios de circulación nacional la noti cia que daba a conocer el deceso del pintor, y donde se mencionaba que después de un mes de permanecer en cama vícti ma del cáncer, sedado para atenuar el dolor, había pasado del sueño a la muerte sin musitar una sola palabra.

La ceremonia luctuosa culminó el martes 8 de enero en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde fue sepultado quien fuera una de los máximos representantes de la plásti ca en México, un hombre que ingresó a las páginas de la historia que le otorgan la inmortalidad.

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Sabado 04 de Enero de 2014

Recuerda el INBA el 40º aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros

Se le rendirá un homenaje nacional póstumo en las próximas semanas

El Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, acaecido el día de hoy en la Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Bisnieto del abogado consti tuyente, liberal y federalista Ponciano Arriaga, el maestro Arriaga nació el 4 de julio de 1926 en el Distrito Federal. Su obra Zapata (1953) es una de las piezas coreográfi cas mexicanas más reconocidas y representadas de todos los ti empos. Para el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, el maestro Arriaga fue una fi gura señera en la danza moderna mexicana, y Zapata, un hito en la historia nacional de esta disciplina.

Fue un hombre ligado toda su vida al INBA, primero como funcionario y luego como formador de nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines. Realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza. Entre los maestros más destacados que marcaron su

formación artí sti ca se encuentran Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham, Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis.

Estudió folklor con Vicente T. Mendoza y Marcelo Torreblanca; teatro con José Ignacio Retes y Seki Sano; música con Pedro Michaca y José Sabre Marroquín; mecánica teatral con Julio Prieto y Antonio López Mancera, y arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

“El momento que nosotros vivimos fue muy importante. Fue la época cuando Miguel Covarrubias llegó a la Dirección de Danza y congregó a músicos, literatos, teatreros y bailarines para detonar lo que más adelante se llamó la época de oro de la danza moderna mexicana”, declaró el maestro Arriaga en entrevista con moti vo de la entrega de la Medalla Miguel Covarrubias el 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 30º aniversario del Centro Nacional de Investi gación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza).

Autor de 300 piezas coreográfi cas cortas para disti ntas series de televisión en México

y el extranjero; coreografí as para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos, Arriaga marcó su esti lo personal en obras como El sueño y la presencia (1951), La balada mágica (1952), Cuauhtémoc (1954) y La recepción del fuego olímpico en Teoti huacán (1968).

Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México y el Cenidi Danza, e impulsó el Premio Nacional de Coreografí a Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM), y el primer grupo de mimos mexicanos al lado de Alejandro Jorodowsky.

“He sido maestro muchos años. Siempre les digo: ustedes nunca serán ricos; esto es una vocación y si la ti enen de verdad, cúmplanla, y si esto no es su camino, entonces búsquense otra chamba”, comentó Arriaga en la entrevista citada, quien recordó haber recibido este consejo del mismo José Limón.

Coreógrafo, bailarín, investi gador, promotor cultural y autor de textos sobre danza, Guillermo Arriaga fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana; primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes; director

escénico y maestro del Ballet Folklórico de México; presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Entre los más importantes reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2003, y la Medalla Miguel Covarrubias, el año pasado.

Su obra Zapata –estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festi val Mundial de la Juventud Democráti ca– ha sido representada más de 2000 veces por la Compañía Nacional de Danza.

El INBA le prepara un homenaje nacional póstumo en las próximas semanas. El cuerpo del coreógrafo será velado a parti r de las 18:00 horas de hoy en la funeraria J. García López-Casa Pedregal, ubicada en avenida San Jerónimo 140, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

El INBA lamenta el fallecimiento del bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

10

¡¡PRIMER SABADITO LINDO DEL 2014!!

A PETICION DE NUESTROS treta millones de lectores, aquí vamos con las notas coti dianas…

MIREN ESTAS CURIOSIDADES DE TAPACHULA..¿¿SABIAN USTEDES que hay un motel público en Tapachula??...No??..Pos si lo hay…Es el puente peatonal que sirve para pasar de un lado a otro en el Seguro Social…En serio….

ESE PUENTE QUE en el día la gente no usa, por las noches, sirve de nido amoroso para las parejitas que no ti enen donde ir hacer niños…Hasta un colchón usado tenia..Neta…El colchón ya lo quitaron; pero ahí estaba…Y el puente se movía, se movía….

¿¿Y YA SE DIERON COLOR??..Sobre la 2ª. Avenida norte, entre 3ª.y 5ª. calle poniente, en el viejo edifi cio donde antes estaba la escuela de inglés Javier Mackeever,nació un árbol en la pared y ahí está, ya bastante grandecito…Vayan a ver…

¿¿Y SABIAN USTEDES que a pesar de que han pavimentado 500 calles en Tapachula;.-eso dicen.- ; la vieja alcantarilla destrozada a todo lo largo de la calle en la esquina de la 16 sur y 6ª. Poniente, no la componen ni a madres??...¿Por qué??..Vaya usted a saber…A lo mejor esa esquina ya pertenece al municipio de Mazatán….

¿¿Y SABIAN USTEDES que Tapachula ya ti ene otro banco??...Pues aunque no lo crean…El Banco de Proyectos de Tapachula…Señor gerente, ¿¿me puede hacer un préstamo??..¡¡Qué proyecto y cuantos meses quiere de plazo para llevarlo acabo!!.¡¡Qué cosas!!....

¿¿Y SABIAN USTEDES que Tapachula se quedó sin torti llas????..Se acabaron “Los Cómales” donde las hacían y se “comían” los tacos de lengua más ricos de la ciudad…Que tristeza…Ahora en su lugar seguramente van a poner una canti na…

¿¿SABIAN USTEDES QUE EL CONGRESO del Estado de Chiapas, es el más rápido de México??...

EN UN DOS POR TRES aprobó todas las Reformas que inventó el Ejecuti vo Federal y en dos patadas, aprobó el Presupuesto de Egresos que presentó Manuel Velasco Coello para EL 2014…Tener un Congreso así o ser un Congreso así…..¡¡qué felicidad!!...

RECOMIENDA EL IMSS, evitar el consumo de carnes rojas…Y es que ahora todo ti ene que ser verde, como la mariguana o

¡¡Tierra Verde!!, como gusten y manden…

A PROPOSITO..EN BUENA ONDA y como parte de su estrategia políti ca, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, ofreció un concierto musical totalmente grati s, el pasado lunes 30 de diciembre en el Parque “Bicentenerio” de Tapachula….

LA BUENA FE DEL SENADOR ahí estuvo y todo lo anunciado se presentó; pero algo falló que no llegó la gente que se esperaba…¿Cuál fue la causa??..Quien sabe; pero en esta ocasión aunque fue de gorra, no funcionó…Pa”la otra hay que traer mejores arti stas…Pensamos…

Y EL OTRO SENADOR por Chiapas, Roberto Albores Gleason, anduvo en el fi n del año haciendo como que hacía; pero hizo bien poco..Entre lo más relevante: Reestructurar lo que queda del PRI Municipal en Cacahoatán y pare usted de contar…

REPARTIÓ ALGUNOS ABRAZOS con sus allegados, sonrisas y deseos de bienaventuranza y como llegó, se fue, sin que nadie lo notara…Como si no existi era…

DEL PRI MUNICIPAL en Tapachula no dijo ni hizo nada…Debe de estar contento con el trabajo de sus actuales dirigentes aunque los priistas les estén bajando el cuero todos los días por inúti les y aprovechados…Ya agarraron hueso millonario, les vale gorro su Parti do….

PARA QUITARSE DE BRONCAS, Roberto Albores Gleason, debería de poner de Presidente del PRI Municipal de Tapachula, al Dr. Arturo Pacheco Meza y a otra cosa mariposa…

ARTURO ES UN MUCHACHO dedicado a su Parti do, fi el hasta la monja y preocupado se sus compañeros priistas…No es nada por la sugerencia…

SI EN ESTADOS UNIDOS ya venden la mariguana como vender chipilín en los mercados de Tapachula, poco falta para que en México suceda lo mismo…Hay lo van a ver…Es de las sorpresas que hay para éste 2014… ESTE MES DE ENERO, según instrucciones de Manuel Velasco Coello, comienza la escrituración de viviendas en el Fraccionamiento “Vida Mejor”…Que bueno…

ABUSADOS COLONOS…Abusado Dimitri…Abusada Lucy…Estas escrituras son grati s…No se vayan a dejar engañar por nadie.. Repeti mos: Las escrituras son grati s…Buzos..Si les quier cobrar, avísennos para darles en la suya a los cobrones….

QUE LOS ZAPATISTAS conmemoraron los 20 años de su aparición…¿¿Y que celebraron??..Los indígenas chiapanecos siguen como siempre y después de 20 años de aquel arguende, siguen igual o más jodidos…Así pa”que diablos…

Y VAYA BROMITA…ENCAJUELARON A DOS COCHES, pensaron que era un secuestro y provocaron movilización policiaca…Nos imaginamos la caras de los “sheriff s” huacaleros cuando vieron los puercos y descubrieron que les habían tomado el pelo…Juar, juar y más juar…

VIVIRAN MEXICANOS los benefi cios de las Reformas Estructurales en el 2014: Peña Nieto…Señor Presidente…El “Día de los Inocentes” ya pasó…Por favor…Buzo…

AL ASESINO DE PERLITA, la niña que mataron feo allá en Cacahoatán, deberían de quemarlo vivo porque es un engendro del demonio…En serio…Solo así se acaba con éste ti po de cáncer de la sociedad…Se ve que está bien cruzado el bato…

EN EL 2014, EL RETO SERA pavimentar mil calles: Chacón Morales…Que bueno..Pero es importante que cuiden que las calles queden bien hechas y sin afectar a los tapachultecos…

ESA ES LA UNICA TAREA del municipio…El gobierno del Estado paga y al Ayuntamiento de Tapachula, le toca cuidar que esas calles queden bien hechas…En éstas obras esa es su única tarea…Por Dios, ¡¡háganla bien!!..

HAY QUE RECONOCERLO Y aplaudirlo…Tapachula ya está diferente..Negarlo sería una estupidez; pero igual, muchas de esas calles reconstruidas ti enen fallas que se ven a simple vista y todavía abundan baches que dan al traste con ese buen trabajo..…

REPETIMOS: NOS CONGRATULAMOS de

que Tapachula ya tenga mejores calles; pero eso no es todo..Todavía hay muchas fallas por corregir si como dice Chacón Morales, quiere ser el mejor Presidente Municipal de todos los ti empos….

CURIOSAMENTE, LAS TAREAS que son exclusivas de las autoridades municipales, esas duermen el sueño de los justos:

CORREGIR Y ORDENAR el comercio ambulante..Darle un mejor aspecto al Parque y a todo el corazón de la ciudad..Servicio de Limpia…Control de canti nas y sus derivados…Prohibir que los niños entren a los centro botaneros…

SACAR LAS TERMINALES DE taxis y combis colecti vas foráneas mero en el centro de la ciudad…El alumbrado Municipal…Las extorsiones que siguen en Vialidad Municipal…El pésimo servicio de agua entubada y el alcantarillado y sobre todo, la enorme corrupción que priva en casi todos los Secretarios y Directores de áreas del aparato del gobierno municipal……

EN FIN…UNA SERIE DE DETALLES que hay que corregir para que Tapachula vuelva a ser “La Perla del Soconusco” y para que Chacón Morales logre sus buenos propósitos…Eso le facilitará el camino para ser Diputado Federal, después Senador, hasta llegar a Gobernador…¿¿Fantásti co no??...

¿¿QUE LE PASA A SANTA CLAUS cuando pierde un reno??...Le da insufi ciencia renal…Yaaaaaa….

NOS VAMOS…OJALA QUE con la misma alegría que vivimos el primero, vivamos el últi mo sábado del año…Un abrazo…

QUE LOS ZAPATISTAS conmemoraron los 20 años de su aparición…¿¿Y que

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasSabado 04 de Enero de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Dice el querido y sabio Monseñor Alfonso Ramírez Luna: “Que el Señor vaya delante de ustedes, para guiarlos y detrás de ustedes, para protegerlos” Y es eso precisamente lo que el viejo Filósofo desea para este año que inicia, para usted querido lector, que en este 2014,Dios sea el compañero de su vida, que siempre lo Bendiga en la palma de su mano.

“El universo, como la vida y las matemáti cas, no son sino un vasto símbolo de Dios” y en este mundo nuestro, todo es un símbolo, es una pedagogía con contenidos, signifi cantes y signifi cados profundos que ti enen un mensaje para especial nosotros.

La conjugación de los signos, ayuda a desentrañar el misterio de la vida y de la muerte.

En esta época, la historia habla de que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar,que viajaron desde el Oriente a visitar al niño Jesús–El hijo de Dios– a pesar de ser Reyes y Magos, para llegar al punto exacto donde se ubicaba el pesebre en el que se encontraba el niño Jesús, fueron guiados por la estrella de Belén.

En el rusti co entendimiento del campesino de Güémez, simboliza que cuando ti enes la humildad de volver tu vista al Cielo, arriba te encontrarás con lo Divino, con el poder, con la luz que nos guía para iluminar el camino y llegar a nuestro desti no; a los tres Reyes Magos, fue el Espíritu Santo el que desde lo alto les mostró el camino para llegar a Belén.

Hacer regalos es una costumbre heredada del Neolíti co que simboliza reparti r de manera incondicional dones y bienes.

Los Reyes Magos llevaron ofrendas al hijo del Padre: “Oro como un símbolo de la realeza. Jesús es el Rey; el incienso nos muestra a la Divinidad. Jesús no es sólo un hombre; es el Hijo de Dios hecho hombre.En aquellos ti empos ‘La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús ‘había de morir por la salvación de todos”’

La vida es un enjambre de símbolos que te dice que en este año, no estás vivo por casualidad, sino para cumplir tu tarea:dejar huella, trascender, amar, ser amado… y ser feliz.

Parafraseando a Pablo Neruda le digo querido lector que: Los problemas sin alimentación mueren, inicie el año teniendo una mentalidad positi va, creyendo que los milagros vienen para usted… no piense en el dolor, la tristeza o la adversidad,descubra el cúmulo de bendiciones tras de ellos se ocultan; hoy viva con alegría, piense en su éxito, dese permiso de renacer desde su ínti mo sufrimiento… sea feliz.

A propósito los amigos de viejo Filósofo hacen una coperacha y le pagan un viaje a Brasil, para que conozca donde se habrá de llevar a cabo el Mundial de Futbol,

este entra a una farmacia y le dice al farmacéuti co:

—Me da una aspirina, por favor…El brasileño saca una aspirina enorme, del tamaño de un plato y se la envuelve.

— ¡Disculpe! –confundido inquiere el Filósofo–¿No ti ene una aspirina más pequeña?... ¿Una de tamaño normal?

—En Brasil –responde el dependiente–fabricamos as aspirinas ¡máis grandes du mundo!

El Filósofo asombrado, acepta la enorme aspirina y todo nervioso le dice:—Por favor deme un tubo de pasta de dientes.

El brasileño saca un tubo del tamaño de un termo y le dice: — ¡En Brasil, fabricamos o tubo do pasta dentí frica máis grande du mundo! ¿Vocé gusta algo máis?El viejo campesino se queda meditabundo y después de pensar un poco le dice:

— ¡No, gracias!, Los supositorios… ¡los compro de regreso a Güémez!

1http://infocatolica.com/b l o g / p u e r ta d e d a m a s co .p h p / 1 0 1 2 3 1 1 2 0 3 - o r o -incienso-y-mirrawww.fi losofoguemez.mx

Tapachula, Chiapas Sabado 04 de Enero de 2014

Dice el querido y sabio Monseñor Alfonso Ramírez

OPINIÓN 12

¡LOS COMPRO DE REGRESO A GÜÉMEZ!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

18

La rosa y el amaranto

La zorra y el erizo

Un toro se esforzaba con toda su fuerza por apretarse para pasar por un paso estrecho que conducía a su puesto. Un ternero joven subió, y ofreció ir antes y mostrarle el modo por el cual él podría lograr pasar. -Evítate el problema,- dijo el Toro; -yo sabía cómo hacerlo mucho antes de que tú nacieras.-Moraleja: Cuando las circunstancias de un problema cambian, también deben de cambiarse las soluciones.

Un amaranto plantado en un jardín cerca de un rosal, así se dirigía a él:

-¡Qué flor tan encantadora es la rosa, favorita tanto para Dioses como para hombres. Le envidio su belleza y su perfume!

El rosal le contestó:-En efecto, querido amaranto, doy flores, ¡pero para una breve temporada! Y si ninguna mano cruel las desprende de mi tallo, aún así fallecerán tempranamente. Pero tú eres inmortal y nunca te descoloras, y siempre te presentas con renovada juventud.-Moraleja: En vez de envidiar virtudes

La avispa y la serpiente

DE ESOPO

El toro y el terneroUna avispa se asentó sobre la cabeza de una serpiente y, golpeándola incesantemente con sus picaduras, la hirió de muerte.

La serpiente, estando en el gran tormento y no sabiendo como librarse de su enemiga, vio venir un carro pesadamente cargado de madera, y fue deliberadamente a colocar su cabeza bajo las ruedas, diciendo:

-Al menos mi enemiga y yo falleceremos juntos.-

Moraleja: El suicidio, cuando se usa para dañar a otros, es solamente un demente consuelo de los que se reconocen a sí mismos como cobardes y derrotados.

La rosa y el amarantoUn amaranto plantado en un jardín cerca

-¡Qué flor tan encantadora es la rosa, favorita tanto para Dioses como para hombres. Le envidio

-En efecto, querido amaranto, doy flores, ¡pero para una breve temporada! Y si ninguna mano cruel las desprende de mi tallo, aún así fallecerán tempranamente. Pero tú eres inmortal y nunca te descoloras, y siempre te presentas con renovada

ajenas, veamos primero las grandezas de las nuestras.

Una zorra que nadaba a través de un río rápido fue llevada por la fuerza de la corriente a un barranco muy profundo, donde quedó durante mucho tiempo muy magullada, enferma, e incapaz de moverse. Un enjambre de moscas hambrientas que chupan sangre se habían colocado sobre ella.

Un erizo, que pasó por ahí, vio su angustia y preguntó si él debería ahuyentar las moscas que la atormentaban.

-- De ningún modo -- contestó la zorra -- por favor no las molestes.

DE FÁBULA

--¿Cómo es eso? -- dijo el erizo -- ¿no quiere usted ser librada de ellas?

-- No, -- respondió la zorra -- porque estas moscas que usted ve ya están llenas de sangre, y me pican, pero muy poco, y si usted me libra de éstas que ya están saciados, otras más hambrientos vendrán en su lugar, y terminarán de beber toda la sangre que aún me queda.

Moraleja: Tomar decisiones en base al correcto conocimiento da los mejores beneficios.

Tapachula, Chiapas Sábado 04 de Enero de 2014

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassábado 04 de enero del 2014

En el trabajo te esperan situaciones de riesgo y tendrás que tomar decisiones. No tengas miedo porque estarás a la altura de las circunstancias.Palabra del día: Trabajo

Progresas en tus intentos de mejorar en el trabajo y hoy alcanzarás tus objetivos. Tus ingresos se recuperan y logras ponerte al día y ahorrar. Palabra del día: Éxito

Disfrutarás de un día feliz y todo saldrá a pedir de boca a nivel profesional. Prende una vela blanca para abrir camino en este 2014.Palabra del día: Felicidad

Buenos augurios en lo profesional una vez que inicie la segunda semana de enero. Confía un poco más en ti mismo y conseguirás lo que te propongas. Palabra del día: Fortuna

Una persona del pasado acudirá a ti solicitando un préstamo con mucha urgencia. Muéstrate generoso y recibirás más de lo que prestas. Palabra del día: Préstamo

Un desperfecto importante en tu domicilio te traerá de cabeza todo el día. Tus progresos en el trabajo están dando los frutos deseados. Palabra del día: Hogar

Necesitas un plan de ahorro ahora que tu situación económica está estable. En el trabajo las cosas siguen bien aunque lamentas la actitud de tus jefes.Palabra del día: Ahorro

Últimamente estás algo desconcentrado en el trabajo y debes cambiar de actitud. Debes controlar los gastos ahora que han pasado las fiestas.Palabra del día: Trabajo

Todavía no has superado las largas jornadas de estrés de los últimos días. Tendrás que recuperar fuerzas para lo que viene a nivel profesional. Palabra del día: Fuerzas

Más de una persona va a reclamar tu ayuda durante este día en el trabajo. Te encuentras muy a gusto con las nuevas tareas que te han asignado. Palabra del día: Ayuda

Todavía no has superado las largas jornadas de estrés de los últimos las largas jornadas de estrés de los últimos las largas jornadas de

días. Tendrás que recuperar fuerzas para lo que viene a nivel profesional. Palabra del día: Fuerzas profesional. Palabra del día: Fuerzas profesional. Palabra del

te deseo que sigas viendo el lado positivo de las cosas, y que cada vez que se te presente un problema, creas que solo se trata de una difÍcil prueba de la que saldrÁs bien librado, deseo que nunca mas te sientas solo ni triste, te recuerdo que dios, siempre

esta a tu lado

Chiste, chiste!!.....

Tus capacidades profesionales se verán muy reforzadas durante estos días. Estás en el mejor momento para tomar decisiones o realizar cambios.Palabra del día: Capacidades

Tu instinto te salvará de grandes problemas esta semana, así que está alerta. Prende una vela azul para que la paz reine en tu entorno. Palabra del día: Instinto

El ejercicio aeróbico y la salud mental

(Viene de la edición anterior).....

El grupo que realizó actividades físicas recibió sesiones de entrenamiento supervisadas que incluían andar en bicicleta fija o hacer ejercicios en la cinta durante una hora, tres veces por semana. Los investigadores evaluaron los datos de los participantes antes de comenzar el estudio, a las seis semanas y luego de 12 semanas.

Al finalizar, notaron que la corteza cingulada anterior, una región del cerebro que ha sido vinculada con una habilidad mental superior en las etapas tardías de la vida, recibía mayor flujo de sangre. Asimismo, los participantes que hacían ejercicios que mostraron mejoras en la memoria también habían incrementado el flujo

de sangre que llegaba al hipocampo, una parte del cerebro clave que resulta afectada por la enfermedad de

Alzheimer.

Estos datos se suman a otros que se refieren a las ventajas del ejercicio físico para mantener la buena memoria y combatir el Alzheimer. Por ejemplo, ya te habíamos contado acerca de un

estudio de acuerdo al cual caminar de 9 a 15 kilómetros (entre 5 y 9 millas) por semana puede ser bueno para conservar la memoria y para evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad.

Si no hay ninguna contraindicación para que hagas ejercicio, quizá cuando termines de leer el texto, puedas empezar a ponerte en movimiento. Elige el ejercicio aeróbico que más te agrade, quizás una caminata sea un buen comienzo (especialmente si has estado sedentario).

Como siempre, te aconsejo que consultes con tu médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios. Así podrás practicarlos de manera mucho más segura.

Un dia un señor pedía limosna y un señor que lo ve le dice: ¿por qué usted no se pone a trabajar? Y el limosnero le dice: ¡Le pedí limosna no consejos, cabrón!

-------------------------------------------

El papa de Jaimito va a la farmacia: Sr. Déme 3 viagras que van 3 mujeres pa mi casa y quiero disfrutar toda la noche. Al otro dia va y pide 3 relajantes musculares. El vendedor dice: para las mujeres?... No, pal brazo..... Esas cabro..nas no llegarón

--------------------------------

Un soldado de EU, corre desesperado hacia una monja y ya sin aliento le dice: — Por favor, ¿puedo esconderme debajo de su hábito. Le explico luego”. La monja acepta y un minuto más tarde dos policías militares corriendo le preguntan_

— Hermana, ¿ha visto un soldado por aquí?. La monja les dice: Iba para allá…

Después de que los policías se hubieron marchado el soldado sale de debajo del hábito y le dice:

—No sé cómo agradecerle hermana. ¿Sabe? Yo no quiero ir a Iraq.

La monja le responde: — Te entiendo perfectamente . El soldado agrega:

— Espero no parecerle mal educado hermana, pero usted tiene un maravilloso par de piernas debajo de ese hábito.

Y la monja le responde: — Si hubieras visto un poco más arriba habrías visto un par de hermosos huevoitos… Yo tampoco quiero ir a Iraq...

jajajajajaja

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Tapachula, Chiapas sábado 04 de enero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Hace unos años, a un hombre en sus sesentas le fue ofrecido $200,000 dólares americanos por su motel, restaurante y gasolinera que había construido a través de toda su vida.

Rechazó la oferta porque no quería jubilarse.

Dos años después, cuando tenía 65 años de edad, construyeron una

autopista que desvió el tráfi co de donde estaba su negocio y como consecuencia, no le pagarón lo que el pedia y queria.

La mayoría de personas a su edad hubieran ti rado la toalla.

Pero no este hombre, el sabía como cocinar pollo, así que tomó su viejo y deteriorado

carro y empezó a viajar por todos los Estados Unidos, intentando vender su receta de pollo a otros restaurantes.

Su recorrido fue difí cil. He oído que su receta fue rechazada por más de 1,000 restaurantes hasta que, por fi n alguien la quiso.

A pesar de sus obstáculos, el hombre siguió hacia su meta y dentro de unos pocos años, había empezado una cadena de restaurantes por todo el país y por todo el mundo llamado Kentucky Fried Chicken.

¿Su nombre? Coronel Sanders.

El que persevera Alcanza..!

Una frase muy repeti da, pero cuantas veces simplemente pasamos por alto el peso de esta verdad… muchos de nosotros

ti ramos la toalla y nos rendimos al primer intento fallido de nuestros proyectos de vida, metas, negocios, relaciones, estudios, etc.

Levántate hoy y realza vuelo, no te des por vencido en el primer fracaso, segundo o tercero…

Alguna vez escuche la siguiente frase: “NUESTRA MAYOR GLORIA Y TRIUNFO, NO ESTÁ EN NO

HABER CAÍDO NUNCA, SINO EN LEVANTARNOS CADA VEZ QUE CAEMOS.”

Maravilloso Saber que tenemos un Padre fuerte que no nos deja solos y nos soti ene con Su diestra.

Recuerda que el verdadero “Éxito” en los días que nos ha tocado vivir se encierra en “buscar primeramente el opti mismo, las ganas de salir adelante y un carácter positi vo y de éxito!!! .

Aguanta con valor, las difi cultades y las malas rachas, porque luego disfrutarás de los buenos tiempos, “solo el que PERSEVERA, encuentra un mañana MEJOR”!!.

El tiempo pasa volando casi sin darnos cuenta, ya es ENERO del 2014!!!....

Hace nada era otro año, y aunque todo parece ser prácti camente igual, ahora estamos viviendo

un nuevo año. ¿Y qué ti ene de diferente este año?...Nada, la verdad es que todo sigue igual: el mismo sol, los días iguales, el mismo aire, el mismo ambiente, la misma semana…sólo el número del año es diferente.

¡Bienvenido enero 2014 y año nuevo!. Pero....Pero solo Tú puedes hacer que este año sea diferente. En tus manos está la capacidad de lograr que todo sea con opti mismo, con alegrias, con salir adelante en todo, este año: lograr cambios en tu vida, en tu familia, en tus amistades, comunidad, pueblo, país y mundo. Por insignifi cante que te sientas, si tú personalmente aportas tu propio granito de arena, lograrás realizar valiosos cambios.

¡Bienvenido enero y un año nuevo lleno de benciones!....

Lo importante de llegar a enero comenzando un nuevo año, no es que ayer fuese un año y hoy otro… lo importante es llegar al día de hoy haciendo una diferencia.

¿Cómo?

Buscando la paz, amor, teniendo fe, esperanzas, modifi cando acti tudes, ayudando y sirviendo a los demás, perdonando, acercándonos a Dios y caminando de su mano con todo el amor que el nos da!!!…

Si tú pones de tu parte en hacer que las cosas sean mejores, no tengo duda de que lo lograrás, pero si no, asi pasen años y años.....seguiras siendo el mismo!!!!...

El cambio de año, esta en tu mente, aptitudes, logros, optimismo y corazón, tu decides que quieres, para este hermoso año!!!!

El que persevera Alcanza

¡Bienvenido enero y año nuevo!

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 04 de enero del 2014

México.- Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM crearon un software para

sintetizar voz en español de México, que permite generarla a partir de un texto, no sólo de manera neutral, pues es capaz de simular tres tonos emocionales.

José Abel Herrera Camacho, responsable del Laboratorio de Procesamiento de Voz, y quien encabeza este grupo de académicos, explicó que este programa de cómputo puede seleccionar voz de hombre o de mujer al momento de generar la salida.El objetivo es que no se distinga si se trata de una persona o de una máquina, explicó el experto en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Indicó que en su elaboración se produjeron dos conjuntos de grabaciones hombre y mujer, que contienen frases obtenidas al azar de diferentes textos, leídas en los estados de ánimo a generar.

El profesor señaló que han desarrollado tres tonos emocionales: felicidad, tristeza y enojo, y que a partir de esas grabaciones, el algoritmo aprende las características lingüísticas de los fonemas insertos en las emociones y las reproduce para cualquier otra palabra.Precisó que el tono y duración de cada fonema se manejan de forma independiente, por lo que al momento de la síntesis se pueden simular de mejor manera las emociones, al modificar cada sonido para que embone lo más similar posible en su contexto, con lo que es posible mejorar la calidad del audio de salida.Informó que en ese laboratorio ya se han realizado pruebas de interacción con voz en una laptop, sin necesidad de usar el teclado, lo que implica mayor comodidad al usuario.

Herrera Camacho remarcó que el objetivo de esta tecnología es llevarla a los teléfonos celulares como una aplicación que permita a los usuarios hacer traducciones en un futuro.“Si se viaja a Japón, por ejemplo, se hablaría al móvil en español y éste haría la traducción al japonés y viceversa, para facilitar una intercomunicación en países cuya lengua no sea la nuestra”, indicó el universitario.Asimismo, destacó que las aplicaciones del sintetizador de voz podrían emplearse en cuestiones del hogar, como el encendido de la televisión, para indicar el volumen requerido y el canal de preferencia.

También sería útil en las lavadoras, “que nos indiquen si se requiere más detergente, por ejemplo. Ésta es una interacción hombre-máquina, que puede usarse en todos lados; de hecho, ya se aplica en autos”, puntualizó.

Las células de nuestro cuerpo tienden a regenerarse, para eso no hace falta más que ver la piel nueva tras una

pequeña herida. Durante mucho tiempo, se creyó que las neuronas –las células que se encuentran en el cerebro– no se podían regenerar.

Recientemente, se ha descubierto que algunas sí lo hacen, aunque en menor medida que la cantidad de neuronas que mueren al día. Si quieres conocer un poco más sobre este fascinante mundo dentro de nuestro cerebro, tan solo debes seguir leyendo.

Pérdida de neuronas

Cuando uno se acerca a la edad de 20 años, comienza a perder neuronas. Los números parecen ser alarmantes, ya que se pierden aproximadamente 50.000 neuronas al día. Cuando llegues a los 75 años de edad habrás perdido el 10% de las neuronas de tu cerebro.

A pesar de que hemos perdido neuronas, no nos volvemos más

“tontos”, sino que las neuronas

restantes construyen nueva ramas de fibras y nuevas sinapsis entre ellas, de forma que reemplazan las pérdidas.Incluso, los científicos creen que cuando un circuito neuronal está hecho, que haya nuevas células neuronales podría suponer un problema en lugar de un beneficio, ya que interrumpiría el flujo de información y desactivaría el sistema de comunicación del cerebro.

¿Por qué mueren las neuronas?

Las neuronas son las células más longevas de nuestro cuerpo, sin embargo, muchas mueren en el transcurso de nuestra vida. Si bien este es un proceso normal, la pérdida de una mayor cantidad de neuronas puede deberse en muchos casos a una enfermedad en el cerebro.

La enfermedad de Parkinson –se pierden neuronas encargadas de transmitir la dopamina, generando una dificultad a la hora de realizar movimientos–, la enfermedad de Huntington –una mutación genética genera un aumento del glutamato, lo que mata neuronas en la zona de los

ganglios basales, lo que produce movimientos incontrolables–, el Alzheimer –proteínas inusuales se crean en las neuronas del hipocampo y el neurocortex, lo que genera una pérdida de memoria cuando estas células mueren–, los golpes en la cabeza o un accidente cerebrovascular y las lesiones de la médula espinal son algunas de las causantes de la muerte masiva de neuronas.

Las neuronas que se regeneran

Lo cierto es que en el cerebro tenemos dos tipos de células: por un lado las estrellas, las neuronas; por el otro las células gliales. Las primeras se encargan de transmitir información, mientras que las segundas son un soporte y están relacionadas con el almacenamiento de nuestras

memorias, por lo que se multiplican rápidamente. Las neuronas, a su vez, tienen la capacidad de dividirse en algunos casos, de forma que sí pueden regenerarse. Un claro ejemplo de esto son las neuronas olfativas.

Pero, ¿por qué la mayoría de las neuronas no se regeneran? La mayoría de tus neuronas se crean cuando estás aún dentro de la panza de tu madre. Y una vez se crean, así se quedan hasta el momento en que te mueres. Muchas células en el resto del cuerpo no se dividen, pero lo cierto es que sí cambian con el paso del tiempo –por ejemplo, crecen–, y esto mismo sucede con nuestro cerebro.

Cuando nacemos, el cerebro pesa alrededor de 350 gramos, y al morir suele pesar aproximadamente un kilo más, eso quiere decir que, si bien nuestras neuronas no crecieron en cantidad, sí lo hicieron en peso y tamaño cada una de ellas. También crece la cantidad de células gliales.

¿Sabías la cantidad de neuronas que mueren al día?.

A pesar de que hemos perdido neuronas, no nos volvemos más “tontos”, sino que las neuronas restantes construyen nueva ramas de fibras y nuevas sinapsis entre ellas, de forma que reemplazan las pérdidas.

¿Cuántas neuronas mueren al día?Diseñan en UNAM software para sintetizar voz en español de México

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

.

Claro esta que si vas a conducir el alcohol lo debes mantener alejado de ti, pero un grupo de

científicos de la universidad de Texas afirma que ha descubierto que la tasa de mortalidad es mas alta en personas que no son son consumidores habituales de bebidas alcohólicas.

La tasa de personas abstemias es de un 70%, y la de los bebedores de alcohol tan solo un 23%, aunque esto no quiere decir que podamos beber como si no hubiera un mañana, si no que el beber 2 o 3 copas cada día puede reducir tu tasa de mortalidad.

Asi lo afirma Charles Holahan, el psicólogo encargado de este proyecto.

Que opinas?...

.

Ccientíficos de la universidad de Texas afirma que ha descubierto

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassàbado 04 de enero del 2014

Cuántas veces se os ha olvidado meter la bebida en la nevera antes de que vinieran

visitas, sobre todo en fechas como estas que no hay ni espacio en los frigorífi cos de las casas. ¿Te imaginas que sólo necesitaras unos minutos para resolver el olvido?. Pues han creado una lata que se enfría a sí misma en tres minutos.

Se trata de un mecanismo muy sencillo que consiste en presionar un botón en la base de la lata que libera dióxido de carbono presurizado que al contacto con la atmósfera crea la reacción que enfría la lata y su contenido en menos de tres minutos hasta unos 15° C.

Además también acierta con otro sector del mercado, los defensores del medioambiente, sus creadores aseguran que esta lata contamina mucho menos que una de las que encontramos en el mercado. Incluso, tras 18 años de investi gación, se han

La adolescente más alta del mundo mide 2,07 metros, y aún puede seguir creciendo, se trata de Malee Duangdee, del este de Tailandia, que lógicamente pesa mucho para uno chica de su edad, 127 kilos.

Desde pequeña notó que era diferente al resto de los niños de su clase, porque crecía mucho más rápido.

Cuando Malee tenía nueve años su madre, Ji, la llevó a un médico especializado, porque ya se daban cuenta de que la niña no era igual al resto de los niños del pueblo y quería asegurarse de que no había nada malo en ella.

Tras varios análisis y estudios los médicos encontraron un tumor cerebral que presionaba un nervio, esto hacía que las hormonas se desequilibraran y como consecuencia a todo esto la niña no pararía de crecer jamás.

El remedio que les recetaron fue una nyección de 2.000 libras cada tres meses, algo muy caro para el nivel económico de la familia tailandesa. Pero es la única forma de controlar su crecimiento.Su altura sólo le ha traído problemas, desde pequeña en el colegio caminaba de lado, y ahora con 18 años sólo recuerda una vida en soledad, únicamente con

sus padres.

Pero no sólo eso, sino que el tumor que la hace crecer sin parar también la ha dejado ciega, su madre admite que hacen todo lo que pueden pero que no ti enen el nivel económico sufi ciente.

Que te parece, raro verdad???

desechado muchos proyectos por ser nocivos para la naturaleza.

Se trata de un invento genial para un día de playa, o de campo, para el trabajo, para llevarla en el bolso… siempre va a estar fría, aunque por ahora sólo podemos encontrar esta lata en Estados Unidos y Reino Unido.

Es cierto que Coca Cola intentó hacer algo parecido hace un ti empo con sus botellas de medio litro, asique habrá que esperar a que lleguen las latas.

Que piensas, quieres una?...

Una lata que se “autoenfría” en tres minutos.

Beber alcohol alarga la vida.

La adolescente más alta del mundo.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes 33

¡Los animales más peligrosos del mundo!No tienen grandes fauces llenas de colmillos afilados, de hecho algunos de ellos tienen un tamaño casi invisible al ojo humano

Por: Redacción |

Determinar cuál es el animal más peligroso del mundo no es tarea fácil. En primer lugar, ¿qué significa “peligroso”? Si para ello tenemos

en cuenta solamente el número de víctimas, quizás resulta que dicha especie animal se ha propagado mucho por la Tierra (y por tanto tiene más posibilidades de matar, no que sea necesariamente más letal).

Otros aseguran irónicamente que el animal más peligroso del mundo es la especie humana.Sin embargo, si hemos de seleccionar un único animal, aunque sea muy sui generis, sin duda el título de animal más peligroso del mundo no tiene grandes fauces llenas de colmillos afilados, sino que tiene un tamaño casi invisible al ojo humano: el mosquito.

Concretamente, lo que mata del mosquito es su capacidad de transmitir enfermedades al ser humano, lo que acarrea la muerte de al menos dos millones de personas al año. Transmiten, entre otras, infecciones tan agresivas como la malaria o el dengue, especialmente presentes en África y algunas zonas de Asia y América.

Con todo, cada país tiene su animal particularmente peligroso, ya sea directa o indirectamente. En Australia, por ejemplo, son los conejos, porque indirectamente están destruyendo Australia (y por tanto es mejor que no demos de comer a un conejo australiano, por muy hambriento que se nos presente).

1. Australia. Los conejos australianos constituyen uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país. Todo por culpa de un colono llamado Thomas Austin, que, en 1859, introdujo 24 conejos por simple capricho, haciendo trastabillar toda la cadena trófica.

En pocos años se multiplicaron de tal forma que hoy en día no se sabe cómo erradicarlos. En 1950 se estimaba ya que la cifra ascendía a 600 millones de conejos. El problema de tanto conejo es que eliminan la agricultura, se comen todo a su paso, se cuelan en granjas y viviendas. 2. Estados Unidos. Si viajas a este país, en migración seguro te preguntarán si vas a introducir animales como pájaros.

Tapachula, Chiapas Sábado 04 de Enero de 2014

La razón es que, por culpa de un viajero millonario llamado Eugene Scheifflin que introdujo estorninos en el país, ahora hay al menos 200 millones de estos pajaritos devorando a diario dos veces su propio peso, ocasionando pérdidas para los cultivadores de grano que ascienden a mil millones de dólares.En 1890, el millonario soltó 100 estorninos en Central Park, en Nueva York, porque aspiraba a que allí estuvieran todas las especies de pájaros que aparecen en las obras de Shakespeare. Concretamente, el estornino se menciona una vez en la primera parte de “Enrique IV”.

3. India. Si viajas a India, huye de las serpientes. Los herpetólogos afirman que sólo 250 de las más de 750 especies de serpiente son capaces de matar a una persona con un solo mordisco, pero en India se producen la mayoría de mordeduras del mundo, con consecuencia de muerte. Nada menos que 250 mil mordeduras anuales que provocan 50 mil muertes.

4. Canadá. Los osos son un peligro si viajas a Canadá o Alaska, que es donde se producen la mayoría de los ataques protagonizados por machos solitarios. A escala global, matan entre 5 y 10 personas al año, según un estudio publicado en Journal of Wildlife Management en 2012.

5. Bangladés. Sólo en el delta de Sundarbans, el mayor bosque manglar del mundo, que se extiende entre Bangladés e India, entre 50 y 250 personas fallecen al año por ataques del tigre de Bengala.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

AL RESCATEDE LAS MUJERES

Uno de los síntomas más comunes que se sufren tanto antes como durante el periodo menstrual es la tensión en los pechos; si

lo padeces sabrás lo molesto que resulta, muchas veces se vuelven tan sensibles que hasta el sujetador incomoda. No sufras más, y aprende a cómo evitar el dolor de senos durante la menstruación.Causas del dolor de senos durante la regla

Las causas pueden ser diversas, desde infecciones como mastitis o muguet, pasando por efectos secundarios derivados de la toma de medicamentos como lanoxin, anadrol o thorazine entre otros, el padecimiento de la enfermedad fibroquística, lesiones o también puede deberse a un desequilibrio hormonal, asociado con los niveles de estrógenos.

El dolor en los senos durante el periodo es una afección característica de las mujeres que menstrúan. El dolor se clasifica en cíclico cuando está relacionado con el periodo menstrual y las hormonas y no cíclico cuando el dolor procede de la mama o su entorno.

SALUD FEMENINA34 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Cómo evitar el dolor de senos durante la menstruaciónCómo acabar con el dolor senos durante la reglaEvita consumir alimentos salados durante la menstruación, evita la cafeína y el chocolate ya que son alimentos causantes de la inflamación de las mamas.

El zumo de arándano tiene efectos diuréticos y es muy beneficioso para beber durante la menstruación.Toma un baño relajante con agua caliente, haz ejercicios de respiración y coloca sobre los senos hojas de repollo cocidas, también puedes recurrir a compresas de agua fría; son formas de aliviar el dolor de senos naturalmente.

Para ésta etapa del mes, lo mejor es utilizar sujetadores deportivos, son más cómodos y confortables.

Aunque te parezca contraproducente el ejercicio físico viene muy bien para aliviar el dolor de los senos; si practicas actividad con cierta frecuencia notarás que la dolencia mejora considerablemente.Estudios realizados aseguran que la vitamina B6 ayuda a aliviar el síntoma del dolor de

pechos durante la regla; combinarla con la vitamina B1 y la E, hacen que sea más eficaz.

Aplicar a través de suaves masajes sobre tus pechos antes de ir a dormir, aceite esencial de onagra, contribuye a deshincharlos.

Tapachula, Chiapas Sábado 04 de Enero de 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

Autoridades del país norteamericano se preparan para otro golpe ártico en los próximos días, que podría ser peor aún.

AGENCIAS

BOSTON, Massachusett s, EU; 03 de enero de 2014.- Los residentes del noroeste de Estados Unidos tuvieron problemas el viernes para salir de sus casas cubiertas de nieve o circular en sus automóviles, mientras el frío extremo que trajo una tormenta invernal amenazaba con helar dedos y orejas. Las autoridades adjudicaron al menos 13 muertes a los efectos de la tormenta.

Aunque la nevada casi había cesado por la mañana en la zona más afectada, entre Filadelfi a y Boston, y que muchas calles y carreteras se reabrieron rápidamente, las temperaturas y los vientos seguían siendo gélidos.

“La nieve es fácil de reti rar porque el aire estaba tan frío cuando nevó que era muy ligera, pero aun así hace mucho frío”, dijo Avalon “Nick” Minton mientras limpiaba la entrada de su garaje en Arlington, Massachusett s.

Las autoridades del centro-norte y noreste del país se preparaban para otro golpe árti co en los próximos días, que podría ser peor aún.

La nevada más fuerte cayó al norte de Boston, en Boxford Massachusett s, donde hubo casi 60 centí metros (2 pies). En Boston y el oeste de Nueva York, cerca de Rochester, cayeron unos 45 centí metros (18 pulgadas). La precipitación fue de 25 centí metros (10pulgadas) en Lakewood, Nueva Jersey, y de 15 centí metros (10 pulgadas) en Central Park, en la ciudad de Nueva York.

Las temperaturas descendieron a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C (-29 F), y -16 C (2 F) en Boston. Los vientos helados ahí y en Providence, Rhode Island, daban la sensación térmica de -28 C (-20 F) el viernes por la mañana y el servicio meteorológico pronosti có más temperaturas así hasta el sábado.

Las autoridades advirti eron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aíre libre en esas condiciones podría congelarse.

Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región luchaban por volver

al ritmo normal de sus operaciones después de que las aerolíneas estadounidenses cancelaran cerca de 2 mil 200 vuelos el viernes, además de los 2 mil 300 de un día antes.

Las escuelas en lugares tan al sur como Washington, D.C., permanecieron cerradas el viernes, al igual que muchas ofi cinas de gobierno.

Se espera que las temperaturas en el noroeste superen el punto de congelación durante el fi n de semana, antes de la llegada de otra ola de aire frío que ya afecta el centro del país.

En Wisconsin, se alcanzó un récord de temperaturas mínimas el viernes por la mañana en Green Bay, donde el termómetro llegó a -27,7 C (-18 F). El Servicio Meteorológico Nacional dijo que fue menor a los -27,2 C (-17 F) registrados en 1979.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ordenó que las clases conti núen suspendidas hasta el lunes en todo el estado, algo que no sucedía en 17 años, pues se esperaban temperaturas mínimas de -34 C (-30 F).

El mal estado de las carreteras provocó accidentes fatales de tránsito en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois. Las autoridades dijeron que una mujer de 71 años con Alzheimer se congeló después de que comenzó a deambular fuera de su casa en la campiña del oeste de Nueva York.

Cuando la tormenta se aproximaba, un empleado de un almacén suburbano de sal, uti lizada para evitar que se congelen las calles, murió en Filadelfi a cuando se desplomó una pila de 3 metros (100 pies) de sal y lo aplastó. La policía de Falls Township dijo que el hombre quedó atrapado cuando operaba una excavadora. No se dijo qué pudo haber causado el accidente.

El mal ti empo comenzó un día después de que el alcalde neoyorquino Bill de Blasio juramentara para encabezar la ciudad más grande del país y pocos días antes de que el alcalde de Boston Thomas Menino termine 20 años en el puesto el lunes.

“Me siento muy bien por la responsabilidad”, dijo De Blasio el viernes después de reti rar la nieve de la entrada de su casa en Brooklyn con una pala. “Estamos al pendiente, no nos hemos reti rado de esto aún. Como dijo alguna vez un gran hombre, esto no se acaba hasta que se acaba”.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 04 de enero de 2014

35

Ya son 13 muertos por tormenta invernal en EU

El que huye, no siempre corre.

Se duplica cifra de obesos en México y China en 28 años- La organización británica

Overseas Development Institute indicó que en los países en desarrollo el número casi se ha cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.

AGENCIAS

México D.F.; 03 de enero de 2014.- El número de obesos, o de personas con sobrecarga ponderal, se duplicó en México y en China entre 1980 y 2008, según un informe a nivel mundial de la organización británica Overseas Development Insti tute.

Más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o en sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas, recalca la organización de refl exión que observa una explosión del fenómeno en los países en desarrollo, y llama a los gobiernos a actuar.

La organización británica señala que el porcentaje de personas que ti enen un índice de masa corporal (IMC) superior a

25, límite más allá del cual las personas son consideradas con sobrepeso, pasó de 23% a 34% entre 1980 y 2008.

El IMC es la relación entre la estatura y el peso. Un índice a parti r de 25 es considerado como un signo de sobrepeso y a parti r de 30 como signo de obesidad.

En los países en desarrollo, el número de personas con sobrepeso y obesas se ha casi cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.

“Vamos a asisti r globalmente a un muy fuerte incremento del número de personas que sufren ciertos ti pos de cánceres, de diabetes, de accidentes vasculares cerebrales o de crisis cardiacas”, indicó uno de los autores del estudio, Steve Wiggins.

Globalmente, 58% de los europeos adultos son obesos o ti enen sobrecarga ponderal. América Lati na, el norte de África y el Medio Oriente ti enen una tasa equivalente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la sobrecarga ponderal y la obesidad son el quinto factor de riesgo de deceso a nivel mundial y que al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año por ello.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; ENERO 04 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8207| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 04 DE ENERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real