Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

21
Un éxito la tercera campaña de bodas colectivas en Tuzantán LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8358| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Lo dijo hace semanas el oráculo del Nocias de Chiapas que todas las propuestas de consulta ciudadana las rechazaría la S.C.J.N y ya van dos, falta solo la del PRI. El próximo martes les decimos que presidentes municipales terminarán en la cárcel. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Reviven los acostumbrados concursos de altares los jóvenes del CETIS 137 Tapachula. Pág 35 En tan solo 15 días más, quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas... ¡¡¡EL MARTES!!! - Sostiene encuentro de trabajo Secretaría de la Frontera Sur con la coordinación integral de migrantes Pág 2 Junto a la Federación, se refuerzan acciones de seguridad en municipios fronterizos de Chiapas Altares con ofrendas, tradición ancestral “viva” dedicada a los fieles di funtos Pág 5 - Junto a Humberto Mayans Canabal, el gobernador Manuel Velasco también otorgó material especializado y equipamiento tácco a policías - Se entregaron 40 patrullas para reforzar la seguridad en 18 municipios de la frontera sur - 98 Parejas consolidan la familia dando certeza jurídica a su unión Pág 3 BUSCAN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR UNA FRONTERA Y TRÁNSITO SEGURO - EN CHIAPAS

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Un éxito la tercera campaña de bodas colectivas en Tuzantán

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8358| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOLo dijo hace semanas el oráculo del Noticias de Chiapas que todas las propuestas de consulta ciudadana las rechazaría la S.C.J.N y ya van dos, falta solo la del PRI.

El próximo martes les decimos que presidentes municipales terminarán en la cárcel.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Reviven los acostumbrados concursos de altares los jóvenes del CETIS 137 Tapachula.

Pág 35

En tan solo 15 días más, quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas...

¡¡¡EL MARTES!!!

- Sostiene encuentro de trabajo Secretaría de la Frontera Sur con la coordinación integral de migrantes

Pág 2

Junto a la Federación, se refuerzan acciones de seguridad en

municipios fronterizos de Chiapas

Altares con ofrendas, tradición ancestral “viva” dedicada a los fieles difuntos Pág 5

- Junto a Humberto Mayans Canabal, el gobernador Manuel Velasco también otorgó material especializado y equipamiento táctico a policías

- Se entregaron 40 patrullas para reforzar la seguridad en 18 municipios de la frontera sur

- 98 Parejas consolidan la familia dando certeza jurídica a su uniónPág 3

BUSCAN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR UNA FRONTERA Y TRÁNSITO SEGURO

- EN CHIAPAS

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

- Asiste Sectur al evento del chocolate más importante del mundo

París, Francia; 30 de octubre de 2014.- El Salón del Chocolate, en París, Francia, albergará durante cinco días a los mejores chocolateros del mundo, entre ellos participa el estado de Chiapas, ya que el cacao de la entidad es considerado como uno de los mejores del mundo.

Con la participación de Chiapas, a través de la Secretaría de Turismo, en este evento de talla mundial se podrá comercializar, difundir y rescatar el valor del chocolate que produce el estado. Por ello Carlos Eduardo Suárez Argüello, subsecretario de Desarrollo Turístico, asistió acompañado de Josefina Parra Castañón, chocolatera de Tuxtla Chico y quien por sus años de trabajo y dedicación al producto ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

La asistencia a este magno evento fue en respuesta a la invitación y patrocinio que realizó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a la Secretaría de Turismo de la entidad, teniendo como invitados especiales a este Salón del Chocolate a los estados de Chiapas y Tabasco.

Cabe destacar que el pabellón Chiapas se ornamentó con productos registrados bajo el sello de la Marca Chiapas, como chococafé, chocolate en polvo, en tabletas y otros, además de la

mesa de trabajo donde la chocolatera de Tuxtla Chico elabora a la vista de los más de 130 mil visitantes productos hechos a base de cacao.

Este evento tiene 20 años realizándose y es considerado el más importante para los expertos en la materia a nivel mundial, además de que promociona a Chiapas ante los más de 100 países asistentes. Dicho evento es un resonante tanto en Francia como en el mundo entero, ayudando a promover el conocimiento de la experiencia del chocolate, hacia países productores y consumidores.

Por último, es importante mencionar que al corte del listón inaugural del stand de Chiapas en el Salón del Chocolate asistieron Carlos Eduardo Suárez Argüello, en representación del secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence; Manuel Cavazos Melo, director ejecutivo de Promoción del CPTM; Liliana Ferrer, representante de la Embajada de de México en Francia; Jesús Catalán Meneses, director del CPTM en París y Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo en Tabasco.

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

EN CHIAPAS

El poder de la noticia en tiempo real

- Sostiene encuentro de trabajo Secretaría de la Frontera Sur con la coordinación integral de migrantes

Tapachula, Chiapas; 30 de octubre de 2014.- Dar atención a cada una y uno de

los migrantes que ingresan al estado de Chiapas en su ruta que los lleve al sueño americano es una de las prioridades de nuestros gobernador, Manuel Velasco Coello, sobre todo que se garantice el respeto a sus derechos humanos por cada dependencia que compone el gabinete estatal, así lo comentó Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

En representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello; el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con Humberto Mayans Canabal, coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde planearon diseñar las

estrategias para contar con una frontera con Guatemala y los demás países centroamericanos para que sea próspera, pero sobre todo segura.

“Damos seguimiento a las acciones que nos implementa nuestro gobernador, en dar líneas de acción a este fenómeno migratorio, es por eso que damos soluciones y platicas para entender más de fondo (…) Todos sabemos que Chiapas es la puerta de entrada a México y eso significa mucho mayor compromiso en buscar el ingreso de personas centroamericanas por la vía documental”, precisó.

Destacó que la Secretaría de Frontera sur, cuenta con la subsecretaría de Atención al Migrante, la cual se encarga de buscar la coordinación e implementación de políticas públicas para la migración que se origina en esta franja fronteriza, además que con el apoyo y la colaboración de los gobierno municipales, el estatal y el federal a través de esta comisión, dar solución de una manera respetuosa a los derechos humanos de cada una y uno de los migrantes sin importar el rango de edad.

Añadió que el pasado 15

de Julio del año en curso, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Mayans Canabal como representante de citada comisión, en donde le encargó principalmente coadyuvar con los gobiernos que comparten frontera con otros países, es por eso que a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional se dará seguimiento.

“Como parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, tenemos la responsabilidad y la instrucción de diseñar estrategias para tener una frontera sur próspera y segura, es por eso que debemos de atender la manera eficaz y oportuna la problemática del flujo migratorio, principalmente la infantil”, agregó.

Por último, Zamora Morlet, añadió que con este tipo de acciones se busca ordenar los cruces internacionales, atender el fenómeno de la migración infantil e implementar acciones para el respeto a los derechos humanos y el tránsito seguro de los flujos migratorios, esto como parte del Programa Frontera Sur que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.

Buscan estrategias para garantizar una frontera

y tránsito seguro

Participa Chiapas en el Salón del Chocolate

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

- Junto a Humberto Mayans Canabal, el gobernador Manuel Velasco también otorgó material especializado y equipamiento táctico a policías- Se entregaron 40 patrullas para reforzar la seguridad en 18 municipios de la frontera sur

Suchiate, Chiapas; 30 de octubre de 2014.- En Chiapas, la seguridad es un tema medular, por ello en coordinación con el Gobierno Federal se entregaron 40 patrullas nuevas y equipamiento a más de dos mil 300 policías de 18 municipios para apoyar su labor de brindar seguridad a la población en la frontera sur.

Acompañado del titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que su gobierno tiene plena disposición para sumar esfuerzos, recursos y voluntades con la Federación, para construir una frontera sur segura y próspera.

En este marco, Mayans Canabal subrayó que con este apoyo en materia de seguridad pública que se brinda a los gobiernos municipales, se contribuye a revertir una de las debilidades que por años han propiciado las condiciones de fragilidad de dicha franja fronteriza.

Sostuvo que el Programa Frontera Sur que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el propósito de ordenar los flujos migratorios con absoluto respeto de los derechos y la dignidad de quienes transitan por el sureste de México hacia el norte del continente.

Dijo que otro de los propósitos fundamentales es hacer de esta región fronteriza de Chiapas, una zona próspera y segura, y enfatizó que la Federación trabaja incansablemente para lograr una de las grandes metas nacionales: vincular migración con desarrollo.

El Comisionado en el tema fronterizo hizo un reconocimiento al Gobierno de Chiapas por la voluntad política que se traduce en este respaldo hacia el Programa Frontera Sur.

“Estas acciones en beneficio de los municipios fronterizos son muestra de que con el trabajo conjunto y coordinado de los tres órdenes de gobierno se pueden obtener resultados que beneficien a la población y que contribuyan a la tranquilidad social y a la gobernabilidad en esta importante región del país”, apuntó el funcionario federal.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que dichas acciones están encaminadas a fortalecer los protocolos, operativos

y distintos trabajos en materia de seguridad y protección ciudadana, que se implementan de manera integral en los diferentes municipios fronterizos.

Precisó que en su gobierno no se escatiman esfuerzos ni recursos para instrumentar políticas de seguridad que aporten significativamente a la preservación y salvaguarda de la vida, la libertad y los bienes patrimoniales de las y los chiapanecos.

El jefe del Ejecutivo subrayó que en Chiapas se implementa una nueva estrategia integral de seguridad, donde la meta es contar con corporaciones policiales más profesionales, más capacitadas y garantes del respeto de los derechos humanos que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía y en consecuencia, garantizar un mejor entorno de convivencia y cohesión ciudadana.

Luego de señalar que tanto policías municipales y estatales fronterizos son certificados en formación inicial y derechos

humanos, el Gobernador exhortó a que estas patrullas y equipos, en los que se realizó una inversión conjunta superior a los 18 millones de pesos, se utilicen única y exclusivamente para resguardar y fortalecer la seguridad de las familias.

Aseguró que en la entidad chiapaneca se siguen los lineamientos de la Federación para generar una policía mejor evaluada, por ello pidió a los gobiernos municipales continuar capacitando y profesionalizando a sus policías para garantizar aún más la protección ciudadana.

El gobernador Velasco agradeció el apoyo y respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en temas relacionados con la seguridad del estado y específicamente de la frontera sur.

“Le tomamos la palabra licenciado Humberto Mayans, para que con el apoyo de usted, del Secretario de Gobernación y del Presidente de México, se consoliden programas que le den un mayor impulso y desarrollo a la frontera sur; necesitamos de ustedes para impulsar una frontera próspera y de ahí se base la seguridad. No lo vamos a lograr teniendo una mejor policía, lo vamos a lograr en la medida de que las mujeres y hombres que viven aquí tengan un mayor impulso, desarrollo y prosperidad en sus vidas”, manifestó.

Manuel Velasco llamó a las y los policías a no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para trabajar con responsabilidad, compromiso, firmeza y determinación a favor de la seguridad social de las familias, así como de todas y todos los que diariamente transitan por los diferentes pasos fronterizos del

estado.Durante su participación, Jorge

Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que hoy las y los chiapanecos son testigos del compromiso que ha asumido el Gobierno del Estado para fortalecer en materia de seguridad a los municipios que integran la frontera sur, hecho que demuestra que en la agenda de trabajo la seguridad es un tema fundamental para el desarrollo de Chiapas.

Por su parte, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado para privilegiar la seguridad de las familias en las diferentes regiones de la entidad.

En otro momento, el mandatario chiapaneco subrayó que Chiapas es la puerta de México a centroamerica, más de 650 kilómetros de frontera donde se promueve una política de absoluto respeto a los derechos humanos sin distingo.

Asimismo argumentó que dicha región es una de las conexiones comerciales más importantes, ya que el 80 por ciento del comercio terrestre transita por esta zona hacia los países de Centroamérica, por lo que es fundamental continuar con el reforzamiento de los protocolos de seguridad.

Finalmente, felicitó a las y los policías que concluyeron la capacitación en materia de derechos humanos, al tiempo de explicar que esto representa un avance en la construcción de una frontera sur más segura, ordenada y más humana.

En este evento estuvieron presentes Carlos Martínez Gaeta, delegado en Chiapas del Cisen; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; Javier Cruz Aguilar, alcalde de Suchiate; José Terán Valle, segundo comandante de la 36 zona militar; Octavio Lozoya Uribe, coordinador estatal de la Policía Federal; Luis García López, representante de la XIV zona Naval; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como presidentes municipales que integran la región de la frontera sur.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014

Junto a la Federación, se refuerzan acciones de seguridad en municipios fronterizos de Chiapas

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Fomentan tradiciones culturales mexicanas

Pescadores mapanecos reciben apoyo mensual de “pescando con el corazón”

Inauguran construcción del sistema de agua potable en

Nueva Esperancita de Costa Rica

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 4

Por Juan Morales CruzMapastepec, Chiapas; 30 de octubre de

2014.- En una significativa ceremonia de inauguración, se entregó concluida la obra de construcción del “sistema de agua potable” En el Ejido Nueva Esperanza de Costa rica con un monto invertido de un millón trescientos ochenta y cinco mil treinta y ocho pesos 76/100m., importante proyecto hecho realidad por el presidente municipal el profesor Rodulfo Ponce Moreno.

Esta obra es el futuro del esfuerzo puesto por parte de las autoridades del ejido nueva esperanza de costa rica, quienes estuvieron constantemente fiscalizando el avance de la obra ya que no contaban con agua potable desde hace 10 años, ahora en la actual Administración se ve cristalizada la obra, llevando agua decenas de familias en la comunidad, así como también un gran apoyo a la gente, la agricultura y demás actividades cotidiana que promueven el desarrollo de las localidades porque Juntos Generaremos Progreso y Desarrollo.

La ceremonia estuvo a cargo de las autoridades del Ejido, así como también el representante del comité de (COPLADEM) Delmar Gómez Godínez, quien en uso de la palabra agradeció infinitamente al presidente quien se preocupó por realizar tan importante obra mencionado que para alcanzar el progreso

en todo sentido de la comunidad que es el “agua”, festejándolo con la marimba en vivo, cohetes y no olvidando el agradecimiento al gobernador al Lic. Manuel Velazco Coello y al Lic. Enrique Peña Nieto presidente de la república.

En este evento estuvo presente: el Profesor Manuel Chacón Montero, C. Teresa de Jesús Velásquez Montes, Q.F.B. Oscar López Reyes, C. Jonathan Cruz Velázquez, C. Máyela Martínez Campos, C. Luz Gutiérrez Ordoñez, C. Ana Eva Chirino Wester, el profesor Jorge Velázquez Samayoa secretario municipal, C.P. Benjamín Guzmán Arguello contralor interno, Ing. José Roberto Pérez Arias director de Obras Públicas, Contratista de la obra el Ing. Jorge Arturo Alvarado Domínguez y el supervisor de la obra el Ing. Jaime Salinas Cruz

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 30 de octubre

de 2014.- Entregan el segundo pago del programa “Bienestar Pescando con el Corazón” a pescadores, de cinco cooperativas pesqueras del municipio. Este día aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la unidad deportiva pescadores pertenecientes a las cooperativas pesqueras Barrita de Pajon, Luchadores del castaño, pampa clara y santa Isabel recibieron el apoyo del programa Bienestar Pescando con el Corazón; Con este apoyo se beneficiaron aproximadamente a 350 pescadores credencializados, de las cooperativas pesqueras

de este cordón estuárico de la costa de Chiapas.

El apoyo se entrega directamente a los pescadores en temporada de veda y lluvias para afianzar la estabilidad económica y potencializar la productividad de este sector.

- Cuentos de la cocha enfrenada, el sipe, la llorona, se dieron en J.N. Héctor BerliotzPor Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 30 de octubre

de 2014.- Previo a la Celebración del día de los fieles difuntos, personal docente y alumnos del nivel preescolar intentan rescatar la tradición mexicana del Día de los Muertos; iniciando este miércoles donde los alumnos y personal docente del jardín de niños y niñas Héctor Berliotz ubicado en la calzada al panteón elaboraron un altar conformados de flores, conservas y comidas, esto es con el fin De rescatar la tradición del día de los muertos que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, se contó con la participación de los padres

de familias quienes narraron a sus hijos las leyendas el sipe, el Cadejo, la llorona, la cocha enfrenada y otras más, con estas actividades se intenta rescatar la tradición mexicana del Día de los Muertos.

Carolina Ulloa Palacios directora del jardín de niños y niñas agradeció la participación de los padres por su participación y el exhorto a preservar nuestras tradiciones.

En Mapastepec

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 30 de octubre

de 2014. Con la finalidad de conservar las tradiciones y costumbres de México, principalmente en cuanto a la celebración del día de muertos o de los fieles difuntos, el poder judicial del estado, promueve en la sala del tribunal de esta ciudad, altares alusivos a la celebración.

Mediante un concurso, el personal de las diferentes salas de todos los juzgados, salas, áreas administrativas y del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), participaron en la instalación y elaboración de altares representativos de cada área.

En total, 10 altares son exhibidos

a la población que acude a realizar diferentes trámites judiciales y civiles a ese centro de impartición de justicia desde el lunes 27 de octubre, cuando los trabajadores desarrollaron su parte creativa.

La exhibición tendrá vigencia toda esta semana cultural promovida por el poder judicial del estado, mismos que serán calificados por un jurado externo, con el motivo de premiar a los ganadores de los tres primeros lugares el próximo viernes 31, tomando en cuenta elementos propios de la región, alusivos a nuestra tradición mexicana, como parte del jurado participarán, la notaria Josefina Elizabeth Montesinos Pérez, Notaria Joaquina de los Ángeles Hernández Toledo, Julio Armando Zebadúa, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, y el Magistrado José Alonso Culebro Díaz.

Por último, la delegada administrativa del Poder Judicial del Estado de la zona 02, Lic. Ana Keyla Álvarez Arzate comentó que este evento se realizó con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, así como difundir nuestra cultura, mediante la creatividad de todos los servidores públicos del poder judicial fomentando también a la convivencia y el trabajo en equipo, como parte de los lineamientos del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Al 95% la limpieza del panteón municipal de

Tapachula

Poder Judicial promueve tradiciones con exposición de Altares

Altares con ofrendas, tradición ancestral “viva” dedicada a los fieles difuntos

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 5

- Reviven los acostumbrados concursos de altares los jóvenes del CETIS 137 Tapachula.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 30 de

octubre de 2014. (interMEDIOS).- Como ya es todo una tradición en la región del Soconusco, en esta temporada de Día de Muertos se realizan cientos de altares con ofrendas para recordar a sus fieles difuntos, con ello preservar una de las prácticas con mayor arraigo en la cultura mexicana, que a través de los años ha sobrevivido, no obstante a los embates del consumismo que se promueven a través del “Halloween” o “Noche de Brujas”.

La Directora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 137 plantel Tapachula, Teresita de Jesús Gordillo Escobar expresó que para continuar con la tradición ancestral 100 por ciento mexicana, los jóvenes de la institución a su cargo realizaron el acostumbrado concurso de altares, como una forma de “revivir” la cultura, acción que es parte fundamental dentro del desarrollo integral por parte de las autoridades educativas hacia la comunidad estudiantil.

“Nuestros objetivos o nuestras metas es que los y las jóvenes coincidan con las tradiciones que como mexicanos nos identifican, es necesario que desde la escuela a pesar de que tengan cualquier religión determinada, ellos también

puedan identificarlas como en el caso de Día de Muertos, ya que hay culturas extranjeras que a veces nos apropiamos como nuestras y no es así, tenemos que fomentar en los alumnos las cosas que nos identifican y el por qué lo hacemos, los altares tienen un significado, las ofrendas que se colocan tienen un propósito y eso debemos fomentar”, agregó.

Por su parte, una de las alumnas pertenecientes al primer semestre de la institución en mención, Yesica Dennis Cancino Sánchez comunicó que en un ambiente de fiesta desde temprana hora arribaron los estudiantes al plantel acompañados de las ofrendas como frutas, dulce de calabaza, veladoras, el típico papel picado, fotografías, flores, entre otros artículos para crear los altares con diversos diseños multicolor.

“Como jóvenes también nos preocupamos por tener vigentes nuestras tradiciones, así que le

comentamos a la directora que sería bueno hacer un concurso para revivir como se hacen los altares de muertos y para llevar a cabo este ejercicio, que prácticamente también se fomenta la convivencia con los demás estudiantes de esta escuela, nos pusimos de acuerdo para traer pan de muerto, veladoras, flores, para que pudiéramos armar nuestro altar”, manifestó.

Cabe resaltar que la costumbre de las ofrendas a los fieles difuntos han prevalecido a través de los años con una amplia participación de los diferentes sectores de la sociedad, pues con éste acto de devoción y cariño se trata de inmortalizar a los seres queridos; festividad que año con año llena los panteones del municipio, aunque en algunas familias realizan procesiones nocturnas en los campo santos, misma que con anticipación fue iluminada con veladoras y adornadas las tumbas con flores de cempasúchil. (iM rrc).

- Se declara listo para recibir a visitantes este 1 y 2 de noviembre

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 30 de octubre de 2014.- El panteón

municipal de Tapachula, se reporta listo para recibir a visitantes este 1 y 2 de noviembre.

Al respecto el administrador del panteón municipal de esta ciudad, Francisco López, reportó que en cuanto a la limpieza de este camposanto se encuentra al 95 %, por lo que exhortó a la población acudir a limpiar las tumbas de sus difuntos.

Detalló, que para este 1 y 2 de noviembre, se esperaran unas 10 mil personas que estarán ingresando a visitar a sus difuntos.

Indicó, que ante el inicio de la celebración del día de muertos, se ha implementado una campaña de limpieza con herbicidas en la zona baja y alta de panteones.

El administrador de este camposanto, indicó que el ayuntamiento de Tapachula, ha enviado el agua para mantener los tanques llenos y la arena para que se llenen los floreros y evitar la propagación del dengue.

También, dio a conocer, que se ya cuenta con un dispositivo de seguridad y tránsito municipal, para mantener la seguridad y el flujo vehicular en las principales calles.

Indicó, que el panteón abrirá sus puertas a las 6:00 de la mañanas, hasta que se vaya la última persona, además de que no se permitirá que ingresen personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

*La Universidad Politécnica de Tapachula cuenta con su propio centro de negocios y transferencia de tecnología que estará disponible para cualquier emprendedor.

* Asisten a sesiones de trabajo actualmente emprendedores que tienen ideas de negocios que convertirán en una empresa.

Tapachula Chiapas; 30 de Octubre del 2014.- El Centro de Negocios y Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Tapachula (CENYTT-UPTAP), tendrá como tarea crear y desarrollar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que den valor agregado a los recursos de la región; abarca este proyecto la asesoría y acompañamiento para el registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Rector de la UPTap, doctor Gonzalo Vázquez Natarén, explicó que con estas actividades de carácter empresarial se pretende contribuir al fortalecimiento del proceso educativo y las actividades de investigación, así como alentar la competitividad empresarial y vigorizar la velocidad de introducción de conocimientos profesionales en las empresas.

Por ahora se ofrecen estos servicios a un grupo de ex trabajadoras de las dependencias del Gobierno del Estado que tienen una idea de negocio y que buscan transformarlo en una empresa.

Al exponer la estructura del centro de negocios, Rubén Leal López, coordinador de este proyecto, indicó que dentro de las funciones previstas están la difusión de la cultura del emprendedor en la UPTap y, la coordinación de la incubadora de

empresas de tecnología intermedia y base tecnológica; con equipo de expertos de asesores de la incubadora y de los cursos de pre-incubación así como la asesoría para el desarrollo de las empresas incubadas.

Agregó que dentro de los elementos novedosos está la de insertar la participación en la elaboración de la normativa universitaria en propiedad intelectual, con la creación de centro de registro de marcas y patentes, contándose con asesorías a diversas áreas de instituciones universitarias, a investigadores y empresarios relacionados con el ramo de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Este Centro contará con diversas áreas con funciones específicas como la incubación de empresas, protección intelectual y vinculación empresarial. Ofrecerá servicios de fomento y formación, networking y coworking, financiamiento y sustentabilidad, evaluación, asesoría para la constitución y registro de marcas; todos estos servicios estarán a la disposición del público en general.

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 30 de octubre. Ante

el alto índice de escuelas de nivel primaria que permanecen con un nivel precario en su infraestructura y que reciben a cientos de niños bajo condiciones no óptimas para el aprendizaje, padres de familia y autoridades, deciden unirse para atender la problemática.

Ubicada en la colonia Pobres Unidos, al sur de esta ciudad, la escuela Otilio Montaño, es una primaria que mantiene una imagen de abandono, aulas sin pintura, espacios de descanso descoloridos, por ello docentes y padres de familia de la escuela primaria participaron de manera conjunta con el personal de la secretaría de desarrollo social del ayuntamiento, dentro del programa “Pintemos tu Escuela”.

Bety Rodríguez, del comité de la colonia Pobres Unidos, señaló que las necesidades son muchas, principalmente en e infraestructura, sin embargo dijo que el haber recibido este apoyo para pintar los salones y los espacios externos es muy importante y beneficiará a los niños y niñas que acuden a la escuela.

El programa, implementado por la sedesol municipal busca atender a un número alto de escuelas que presenten esa problemática, por ello, el titular de la dependencia, Carlos Orella Gálvez, enfatizó que se realiza un trabajo de recorrido en colonias de alta marginación para identificar los centros educativos que merezcan mayor atención y beneficiarlos con el proyecto que impulsa el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales.

El secretario añadió que el programa consiste en dotar de la pintura necesaria para mejorar la imagen de la escuela, para que los niños

que asisten a recibir sus clases lo hagan en un ambiente limpio y digno de una niñez que busca prepararse, “queremos darle un nuevo rostro a estas escuelas que así lo soliciten”.

Por su parte, la directora de la institución, Xochitl Sumuano Pizzano, detalló que estos apoyos generan un cambio en la dinámica educativo de los más de 300 alumnos que tiene la institución y que son testigos de cómo su escuela tendrá una nueva imagen, por ello dijo que el apoyo de las autoridades es fundamental para lograr mejorar las condiciones de infraestructura educativa en el municipio.

El funcionario agregó por último que se tiene previsto abarcar un número importante de escuelas donde además se harán trabajos de limpieza de maleza, mejora de baños, donde cada semana se tiene previsto atender una escuela, principalmente las que tengan mayor prioridad.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Crea centro de negocios y transferencia de tecnología la

Universidad Politécnica de Tapachula

Alto índice de escuelas con infraestructura

precaria en Tapachula

918 64 8 30 85

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Panteoneros confían en incremento de actividad en día de muertos

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 30 de

octubre de 2014.- En vísperas del inicio de la celebración de muertos en Tapachula, panteoneros informaron que el trabajo en el camposanto tiene temporadas regulares, malas y a veces no hay actividad a pesar de que es día de muertos.

Don Juan Moreno López, ha dedicado parte de su vida a la crear y realizar, objetos del material de mármol, como lapidas, mausoleos,

cruces, floreros, libros, placas y capillas.

Agregó, que la población argumenta que no hay dinero, porque la temporada está muy difícil, por lo que cuando hay trabajo se guarda, para que cuando no hay actividad se pueda seguir trabajando.

Indicó, que ya que se acerca el día de muertos, por lo que esperan que la población requiera que se les hagan un trabajo de marmolería, limpia de tumbas, o algún detalle a

su tumba.Agregó, que un trabajo de

marmolería, tiene diferentes costos, dependiendo del material

que requiera la persona, del tamaño o de los detalles, va aumentando el precio desde los 1,000 o 2, 500 pesos y llevan de uno a dos días realizarlo.

Agregó, que los materiales que utilizan los marmoleros, son por lo regular el granito, cerámica, el mármol, arena, cementos y detalles que la persona les requiera poner.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 7

- Pobladores actuales inculcan la cultura en las futuras generaciones para mantener vigente sus raíces.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 30 de octubre de 2014.

(interMEDIOS).- El Representante de la Comunidad Indígena “Alicia” en esta ciudad, Lucio Morales Velázquez informó que como parte de las actividades encaminadas a la preservación de la Lengua Mam, continúan en la promoción y enseñanza de la lengua en comunidades como Pavencúl, Bijahual, el Vado, Buena Vista, entre otras; comunidades donde sus fundadores no han perdido la lengua que les legaron sus antepasados.

Dicho lenguaje ha venido ha venido de generación en generación pese a que sus pobladores actuales hablan también el castellano como una alternativa de comunicarse con el resto de la población; afirmó que para no perder la cultura, a través del los años se lo han inculcado a los niños que nacen en la zona, de tal manera que al paso del tiempo continúe al menos en un rincón del

municipio esa lengua madre, misma que pretenden mantener como parte de una cultura entre los habitantes de esas comunidades rurales.

“A nosotros nuestros padres y nuestras madres así nos enseñaron, nos enseñaron a hablar en Mam, es por eso que nosotros aprendimos a hablar así, aunque muy poco sabemos hablar español porque la verdad nos enseñaron mas en nuestra lengua, ante no habían maestros por eso no nos metieron a la escuela y la región era demasiado grande, pero ahora si hay oportunidades para nuestros hijos, eso es lo único que queremos, lo necesario para no perder la cultura, queremos seguir conservando esa habla, aunque no nos reconozca el gobierno porque somos indígenas”, relató.

Morales Velázquez indicó que cada vez más son las personas, principalmente los niños quienes dominan la lengua Mam, por lo que han optado por capacitar a una persona encargada de enseñarles a leer y escribir en ese idioma, ya que por la falta de oportunidades en el pasado la mayoría de los adultos en esa comunidad solo lo saben hablar, más no escribir; acciones que obviamente benefician a las generaciones jóvenes, ya que no solo saben el idioma español, sino también se comunican a través de la lengua Mam.

En el marco del primer concurso de entonación del Himno a Chiapas, efectuado en el Planetario Colegio de Bachilleres mencionó que participaron con el propósito de revalorar la cultura para el rescate de las expresiones y medios de comunicación con los que se identifican, ya que están conscientes de la imperiosa necesidad de atender las necesidades artísticas que han sido en muchas veces olvidadas por los proyectos de desarrollo por parte de las propias autoridades. (iM rrc).

- 42 parejas beneficiadas de

diferentes comunidades y cabecera municipal.

Tuxtla Chico, Chiapas; 30 de Octubre de 2014.- Con el firme objetivo de fomentar los valores en las familias, la Lic. Norma Ruby Laguna Martínez presidenta del sistema municipal Díf; acompañada de la profra. María Luisa Ruiz Armento oficial del registro civil; regidores y familia de los contrayentes, llevo a cabo por segunda ocasión las bodas colectivas en las instalaciones de la Casa de Cultura del municipio.

En este sentido la primera dama de Tuxtla chico Norma Laguna dijo “ hoy es un gran día ante la sociedad tuxtlachiquense, ya que somos testigos del enlace hacia una nueva vida, llena de cosas grandes, de seguir formando un futuro con esperanza y un día a día constante de felicidad y alegría para cada uno de los hogares formados, me llena de mucha satisfacción poder contribuir en esta unión, y agradezco por supuesto a la señora Leticia Coello de Velasco por brindar a las familias chiapanecas este tipo de oportunidades que hacen de nuestra sociedad, una sociedad más integra, que permiten fortalecer el matrimonio, que en estos días es tan difícil de lograr, deseo que la felicidad y la bendición de Dios los acompañe siempre, y que la promesa que han

adoptado juntos este fundamentada en hacer feliz al otro”. Finalizo

Así mismo la oficial del registro civil profra. María Luisa Ruiz Armento llevo a cabo la declaración de matrimonio, de igual forma se procedió a la entrega de simbólica del acta de matrimonio a las pareja mayor Sr. Teófilo Escobar Méndez y Florinda Pérez de más de 60 años de edad, y a la pareja de edad más pequeña Yoni Miguel Gamboa y María de los Ángeles Morales.

Los novios agradecieron a la presidenta del Díf municipal por realizar este tipo de proyectos, y sobre todo por brindarles la oportunidad de consolidar la unión, es una satisfacción darles a sus hijos un buen ejemplo para seguir creyendo en el matrimonio.

Finalmente las 42 parejas pudieron disfrutar de la compañía musical de la marimba orquesta municipal, igualmente pudieron participar del Vals y degustar del pastel de bodas que el sistema municipal Díf mando a preparar exclusivamente para ellos.

Lengua Mam, traspasa fronteras del tiempo en comunidades

indígenas de Tapachula

Díf municipal Tuxtla chico realizó Bodas

Colectivas 2014

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Con esto podrán trabajar con más seguridad; Saúl Torres Li

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Octubre 30.-La

tarde de ayer nos entrevistamos con el delegado de Transito del estado en esta ciudad Saúl Torres Li quien nos dio a conocer para este medio informativo que gracias al señor gobernador que nos doto con una patrulla para nuestra delegación de esa manera se combatirá más los accidentes y se implementaran los operativos.

Por lo que se reconoce al gobierno del estado el buen desempeño de su ardua labor preocupándose por la seguridad para que los agentes de tránsito del estado realicen su trabajo con más seguridad e implementen más operativo para prevenir los accidentes y estén pendientes con unidad nueva para el buen desempeño de su trabajo en realizar operativos y estar pendientes en el tráfico vehicular aseguro Saúl Torres Li delegado de Transito del estado en esta ciudad.

Sin tinte político es para que toda la población se beneficie sin distinción de nadie

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Octubre 30.- debido

a la carestía y que de esta ciudad de la piedra todo está por encima del cielo al incremento de la canasta básica o sea de lo indispensable lo que una ama de casa utiliza en su hogar ayer por la tarde fuimos invitado por el empresario de nombre Elías Chaves que llego a esta ciudad de la piedra a contribuir con la alimentación diaria dio a conocer y fuimos testigos que mediante una pequeña pero significativamente empresa puso a sus órdenes de toda la población su negocio.

Esto a raíz de que todo está caro en estos tiempos Elías Chaves proveniente de la ciudad de México llego a esta ciudad a contribuir con la población poniendo s sus órdenes su negocio de venta de pollos de nombre Chinken Ranch con

los pollos a la leña con su precio de dos pollos por solo cien pesos.

El pequeño empresario dio a conocer que viendo con la carestía de la ciudadanía por eso nos vimos con la idea de que por lo menos a contribuir con la alimentación aunque no es mucho pero con el granito de área que podamos aportan para esta bonita ciudad de Huixtla estamos gustosos de que podamos apoyar para que todos sin distinción de nadie pueda acudir a realizar su compra a bajo precio que estamos ubicados en la calle Manuel negrete y avenida central para todo el público expuso el empresario altruista.

Piden al gobernador y demás autoridades apoyos para la juventud deportista de Huixtla

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Octubre 30.- Mediante una

entrevista exclusiva para este medio informativo el presidente de la liga de futbol Premier Huixtla y profesor de d educación física Carlos Eduardo Cueto Vilchis, quien nos dio a conocer que lamenta del estado en que se encuentra el campo deportivo tabamex porque no tienen apoyo de nadie, de ninguna autoridad.

El campo deportivo se encuentra en pésimas condiciones porque nadamas le damos el poquito de mantenimiento porque no hay entradas en apoyos de nadie y que ninguna autoridad se ha preocupado por apoyarnos puesto que es un lugar donde más de 350 menores de edad y personas grandes llegan a jugar asta campeonatos pero que ahora sí que pedimos ante mano al señor gobernador del estado porque sabemos que está apoyando al deporte que

voltee los ojos para este municipio para que por medio de indeporte gire instrucciones para que nos apoye a la juventud huixtleca.

Como se puede apreciar la malla esta tirada, rota por todos lados, el monte esta crecido tenemos obra negra, las tribunas están las tablas rotas entre otras fallas por lo tanto pedimos que ora que va a empezar los precandidatos que nos visiten para ver si pueden inyectarle al deporte y que nos visiten para que conozcan en qué condiciones estamos realizando el deporte con la juventud y con la niñez.

Sin apoyos el campo tabamex para mantenimiento por lo que pedimos al gobernador y demás autoridades apoyos para la juventud deportistas, esto para prevenir y disminuir los vicios como son la drogadicción, el alcoholismo entre otros vicios que la juventud mantenga la mente ocupada en el deporte aseguro para este corresponsal el presidente de la liga de futbol Premier Huixtla y profesor de d educación física Carlos Eduardo Cueto Vilchis.

Por Martin Cigarroa LaraPijijiapan, Chiapas; 30 de octubre de 2014.- Este

mediodía en las instalaciones del Parque Central Hidalgo se llevaron a cabo 46 bodas masivas que fueron realizadas por la Oficial del Registro Civil de este municipio, Lic. Selene Cruz Cruz.

La tesorera municipal Lic. María del Rocío Herrera Ortiz fue la madrina de Brindis, quien deseo todo lo mejor a los contrayentes y que los exhortaba a ser cada día mejor ya que la mayoría de los contrayentes viven una vida de pareja pero, que hoy les llego la oportunidad de hacerlo ante la ley y se celebra el contrato de matrimonios masivos se les da legalidad a sus vidas de pareja para bienestar de sus hijos.

La presidenta del DIF Municipal Sra. Jazmín Hernández Arias fue la principal testigo junto con el alcalde municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero y los invitó sentirse más cómodos y con más responsabilidad ya que ahora si cuentan con la legalidad de ser parejas casadas pero, que hoy sus hijos gozaran de todo derecho para ser reconocidos por ambos y darles todo lo que merecen.

En ese mismo momento les fue entregada sus respectivas actas de matrimonio por parte de las autoridades allí presentes, recibiendo de parte del DIF Municipal un pequeño pero significativo presente a cada pareja (amarrada).

Acompañaron a este acto a la presidenta del DIF Municipal, la Lic. Aíra Edilia Jiménez Solís, quien vino en representación de la Profra. Cleotilde del Valle, Delegada Regional de los Sistemas DIF; la C. Guadalupe Torres Vázquez, Directora del DIF Municipal; la Lic. Judy Carmen Becerra Aguilar, Procuradora del DIF Municipal; el Lic. Ricardo Nataren Delgado, Regidor; además del C. Presidente Municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, la tesorera municipal Lic. María del Rocío Herrera

Ortiz.Entre las parejas que contrajeron nupcias

destacan: Amando Hernández alegría y Edith Meneses Ramón; Humberto Rodríguez Marroquín y Edith Gamboa Santiago; Manuel Pérez Morales y Evangelina Salgado Rodríguez; Javier Fuentes Galán y Sully Yaney Díaz Díaz; Fermín Morales Morales y Guadalupe de Paz Hernández; Heberto Cruz Aquino y Laura Angélica Medina Solís, entre otros.

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 8

En Pijijiapan

Atestiguan bodas masivas Pedro Hugo Ibarra y Jazmín Hernández Arias

DTE reconoce el apoyo al gobernador al entregar una

patrulla a la delegación

Empresario contribuye a la economía huixtleca

Sin apoyos para mantenimiento el campo de futbol Tabamex

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

SE ACABO OCTUBRE SEÑORES: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

MIREN PUES…NO ESTAN USTEDES PARA saberlo y ni nosotros pa”contarlo; pero, ¿¿qué no al Fígaro le ofrecieron cárcel el pasado miércoles por la tarde??...Neta el planeta…

TENIAMOS NECESIDAD de ir a Puerto Madero, por un trabajito que nos ofrecieron y junto con Teresita, a las 3.30 de la tarde, salimos de la peluquería y emprendimos el camino…

AL LLEGAR A LA ENTRADA del Estadio Olímpico, estaba, como ha estado desde hace varios días, una patrulla, con tres monos vestidos de policías…

AL LLEGAR AL LUGAR, estaban atendiendo a otro auto y se nos hizo fácil, seguir nuestro camino…

NO VEAN…QUE SE ENCABRONAN los changos uniformados y que van en nuestra persecución con la sirena abierta…

HAGA USTED DE CUENTA que estaban persiguiendo al entenado del “Chapo” Guzmán…Ojalá…

SIN SABER DE LA movida, casualmente nos metimos al estacionamiento del un Oxxo que está en la carretera a Puerto Madero…

HASTA AHÍ LLEGARON los “cumplidos” agentes de seguridad que padecemos en Tapachula y nos atravesaron la patrulla…

AHÍ NOS DIMOS CUENTA que era una patrulla de la Policía Municipal, manejada por policías estatales…Disfrazado el asunto para que la gente se confunda…

SIN PLACAS Y CON un número.- 354 nos parece.- a los costados, pintada del color de las patrullas del invento ese llamado: “”Policía Fuerza Ciudadana”…

QUE SE BAJA UN CHISPUTILLO acompañado de otro jirafo con arma larga apuntándonos, gritando porque no habíamos hecho alto en el anticonstitucional retén…

BUENO…ERA LA FUERZA desmedida del estado…Estaban como locos…Les explicamos lo

que había sucedido y les dijimos que no era para tanto…

SEGUÍAN ENCABRONADOS y nos pidieron que nos bajáramos porque iban a revisar la camioneta que les parecía sospechosa..¡¡Andale pues!..

NOS BAJAMOS Y LE DIJIMOS A TERE que se quedara arriba de la camioneta…

LOS TIPOS SOLO SE acercaron a la portezuela, no la tocaron, le hicieron dos que tres preguntas a Teresita y listo…

LUEGO SE DIRIGIERON A NOSOTROS, diciendo que el retén es para respetarlo y que si esto, que si lo otro…Que no hacer alto, era causa suficiente para meternos a la cárcel…

EL AGENTE CHISPUSTILLO era el más preguntón..Hasta ahí aguantamos…

LES PEDIMOS SU IDENTIFICACION porque más que policías, parecían asaltantes.. Nadie nos dio nada…Solo el uniforme percudido y apestoso a sudor…

“SI NOS VAN A LLEVAR a la cárcel, dígannos cual es el delito””..Se miraron uno al otro y cambiaron su actitud…“¿Nos podemos ir?? o nos llevan a la cárcel”…Váyanse dijeron…

Y NOS FUIMOS..TODO ESTO sucedió el pasado miércoles a las 3.40 de la tarde, en el retén dizque de Seguridad que hay en la entrada del Estadio de

Tapachula…DE TIEMPO ATRÁS, HEMOS

dicho que esto retenes más que seguridad, lo que le dan al pueblo es miedo…

LOS PINCHES POLICIAS que están ahí, solo sirven para sacarle dinero a la gente…

DETIENEN Y REVISAN a la gente honesta..Que los malandracos y los delincuentes son sus cuates y jamás los molestan..Ellos saben quienes son…

Y HACEMOS EL COMENTARIO nada más como eso; como comentario, porque sabemos que nada va a pasar…

DESAFORTUNADAMENTE EN los cuerpos policíacos que padecemos en Chiapas, jefes y agentes son plumas de la misma ala de la corrupción y el pueblo, más que tenerles respeto y confianza, les mienta la madre y desconfía totalmente de ellos…

BENDITO DIOS ESTAMOS VIVOS y nos escapamos de ir a la cárcel..Y todo porque unos méndigos, vestidos de policías, nos vieron cara de drogadictos…¡¡Endrogaditos estamos!!, que es muy diferente…Ahí dejamos

el apunte…ALLA EN CACAHOATAN..

Mientras la jauría política se sigue tirando de tarascadas, Uriel Pérez Mérida como si nada, entregado al trabajo fecundo y creador…

SIEMPRE LO HEMOS DICHO y ahora más..Cuando se trabaja bien, ya pueden los perros ladrar lo que quieran, que sus ladridos, el trabajo efectivo las va a callar…Neta..

TAXISTA CIUDADANO..Buena intención del gobernador Manuel Velasco Coello, por darle seguridad al pueblo chiapaneco…Ojalá funcione su idea…

SI LOS TAXISTAS entienden total y cabalmente cual es su función con éste programa de seguridad, todo va a resultar un éxito y el pueblo va a estar más protegido…

NO VAYA A RESULTAR lo que con Juan Sabines Guerrero..Que varios de esos taxistas en lugar de hacer un buen trabajo, terminaron de delincuentes..Señores: No le fallen al “Güero”…

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TAPACHULA,

invita a yo, tú, él, nosotros, vosotros, ¡todos!, a su exhibición de Altares en las instalaciones de ese plantel…

ENTRADA TOTALMENTE GRATIS...Café gratis..Chocolate gratis, Pan de Tuxtla Chico, gratis..Todo gratis…Por ahí nos vemos…

HOY VA ANDAR POR TAPACHULA, el Diputado de la Gente, Neftalí del Toro Guzmán, calificando los altares que están participando en el Concurso que organizó…Bienvenido…Esperamos su llamada…

EJES CENTRALES, TIENEN 80 % de avance…Miren pues...Pues aún así, doble contra sencillo, que no los terminan el próximo 15 de Noviembre…¡¡Apostemos!!...

UNA HERMANA DEL FIGARO, contra una querida o “querido” de algún funcionario público municipal..¡¡Cómo la ven!!...

AUMENTARA EL PRECIO de flores de muerto…A Doña Tere la dere le vale..Dice que el Fígaro todavía está vivito y coleando…Bendito sea Dios…

FELICIDADES A MIGUELINA, ALONSO y Marisol allá en Puerto Madero, más exactamente donde está “La Bufadora”, por la llegada a éste mundo terráqueo de Jacqueline…Ahora esperamos la invitación para el bautizo..Un abrazo…

DESPUES DE LEER ayer “El Timbrazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS, nos damos cuenta porque algunos “presupuestos” de obras públicas en Tapachula, están inflados...

Neta..El Fígaro quiere ser Presidente, nomás por saber que se siente tener mucho dinero.

MUCHACHOS VALIENTES, calaveritas preciosas, por hoy baja el telón del panteón del Figarón, y regresamos mañana, si antes no caemos en un socavón…

LA MUERTE no es otra cosa que cambiar la forma de vivir…¿¿Cuantos muertos están vivos??...¿¿Y cuántos vivos están muertos??...Pintamos nuestra calavera…Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

* Después de tres años de investigación, expertos del Langebio-Cinvestav publican sus resultados en la actual edición de la prestigiada revista científica Nature México D.F.; 30 de octubre de

2014.- Cuando se cruzan dos razas de maíz, la primera generación de plantas presenta características superiores a la de los padres, fenómeno que se conoce como vigor híbrido y que fue la base para que la producción de este grano

aumentara entre 2 y 5 veces, en comparación con las variedades tradicionales, durante el Siglo XX.

Esta cruza de diferentes razas de plantas, algunas de ellas mejoradas, dio origen a las variedades híbridas; sin embargo, el proceso para obtener un producto híbrido puede tardar varios meses y resultar muy costoso, por ello los altos precios de las semillas mejoradas.

Sin embargo, gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Langebio-Cinvestav) este proceso podría reducirse en tiempo y crear más rápidamente semillas mejoradas.

En el estudio publicado este 30 de octubre en la revista Nature, una de las más prestigiadas a nivel mundial, describe la transferencia genética en los primeros días en el desarrollo de una semilla.

El estudio realizado durante tres años por los investigadores Gerardo Del Toro De León, Marcelina García

Aguilar y Stewart Gillmor, del Laboratorio de Morfogénesis y Desarrollo de Plantas del Langebio-Cinvestav, mostró que durante los primeros días de desarrollo de la semilla en plantas, las contribuciones maternas dominan sobre las paternas durante la embriogénesis (proceso de formación de un organismo).

En el proceso de la fecundación en plantas, las copias de genes maternas y paternas deben combinarse para dar origen a un nuevo individuo. Sin embargo, gracias al hallazgo de los investigadores del Cinvestav, se ha comprobado que las contribuciones paternas no tienen la capacidad de involucrarse en el desarrollo de la semilla en las etapas tempranas de la fecundación, ya que el embrión utiliza únicamente las copias heredadas por la madre.

El estudio realizado por los investigadores del Cinvestav representa un gran avance en torno a la fecundación de las semillas, debido a que hasta ahora existía un debate entre científicos sobre

si había una dominancia entre el genoma materno y paterno o eran equivalentes durante la transcripción genética en las semillas.

Aunado a ello, los expertos del Langebio descubrieron que dicho fenómeno varía en semillas híbridas, las cuales actualmente son la base de la agricultura moderna, de ahí la importancia del descubrimiento. Actualmente el grupo se enfoca en identificar los elementos genéticos responsables del fenómeno descubierto tanto en embriones híbridos como no híbridos.

Cabe mencionar que el Laboratorio de Morfogénesis y Desarrollo de Plantas del Langebio-Cinvestav, dirigido por Stewart Gillmor, se ha dedicado desde su creación a investigar las contribuciones maternas y paternas a nivel genético durante el desarrollo de las semillas, para ello han utilizado plantas mutantes de Arabidopsis thaliana como modelo de estudio.

De acuerdo con Stewart

Gillmor, este estudio realizado en su totalidad en México, muestra la calidad de la ciencia en el país, además de que es uno de los cuatro artículos de la ciencia mexicana que en la última década se han publicado en la revista Nature, donde tres de ellos han sido del Cinvestav.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014 10

Descubren mecanismos genéticos que pueden mejorar calidad de semillas

Finalizando otra semanita de arduo trabajo, lleno de cambios y cerrando

mes, por cierto el décimo de este año, que está volando para finalizar, pero aun así nosotros regresamos con más información y como siempre…Arrancamos.

Se acercan fechas muy memorables y por demás emotivas para todos los que en algún momento hemos perdido a un ser querido, un amigo o simplemente el recuerdo de alguna persona conocida, y es que se acerca el día de muertos, aunque claro, cabe mencionar que muchos ya han perdido la tradición mexicana de la celebración, y la han cambiado por la anglosajona “Halloween”; empero, eso no hace diferencia a la hora de compra de artículos relativo a la temporada, y es

que, es bien sabido que en estas fechas el costo de flores, velas o veladoras, y demás artículos como disfraces o simplemente los tradiciones cascarones de huevo con sorpresa –y vaya que son sorpresa algunos- incrementan su costo, y es por ello que la Sub delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, hecho a andar el programa de revisión y verificación de costos a los establecimientos de venta de artículos relativos a la temporada, además la Profeco, emitió recomendaciones a la población en general, como no en caer en la desesperación a la hora de comprar los artículos, y que comparen costos en varios establecimientos para encontrar los de mejor calidad y menor costo; a la par de esa situación, invito a la ciudadanía a que si sabe de excesos o es víctima

de alguna cuestión relativa a precios o formas de entrega de mercancía, realicen la denuncia en el momento a la línea Profeco Tapachula 6257501, donde serán atendidos por personal de guardia del área de verificación y vigilancia, así que ya sabe si sale en estas fechas a panteones, cuide su bolsa tanto de los comerciantes por los altos costos, como de la inseguridad que prevalece en Tapachula y que muy seguramente se dará cita en todos los panteones para aprovecharse de los vivos que anden medios muertos…Gastazo.

En materia de seguridad, el gobierno del estado de Chiapas siempre ha buscado estar a la vanguardia, y hoy por hoy, a pesar de ser el segundo estado más seguro en la federación, busca seguir implementando

medidas que permitan tener una información más certera y cercana a la gente, es por ello, que el Gobernador Manuel Velasco, preocupado y ocupado por buscar soluciones, emprendió el programa “Taxista Ciudadano”, en el cual se busca que los que choferes del transporte urbano, que recorren día tras días, y a todas horas, colonias, barrios, ejidos y hasta rancherías, se conviertan en observadores y denunciantes ciudadanos, para ello, el Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad Pública, brindo a los participantes de un dispositivo móvil con sistema 3G y sistema de Geolocalización GPS, el cual estará enlazado a las corporaciones de seguridad de cada región, para que de forma puntual e inmediata, reporten lo hechos que se estén suscitando en una determinada zona, además de que dichos dispositivos permitirán guardar imágenes y videograbaciones, que podrán ser usadas como pruebas del ilícito que se está cometiendo; cabe reconocer que esta estrategia, es una medida ya

probada y que ha sido mejorada, ya que los transportistas, ahora han sido registrados en una plataforma digital, además de que por sus aportes a la seguridad podrán ser recompensados con dinero o vehículos nuevos para sus actividades laborales…Innovación.

Flashazos…Al grito de “Ayotzinapa somos todos” y “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos” estudiantes normalistas de las tres escuelas de esta región, bloquearon entradas y salidas de esta ciudad, entre ellas viva México, donde el caos vial impero por largas horas, como parte de la medida nacional de reclamo por justicia de los jóvenes hasta hoy desaparecidos y donde poco se sabe aún, por lo pronto los padres y gobierno federal tuvieron el primer acercamiento, acordando diez puntos en una agenda que dará mucho de que hablar; y Recuerda, Antes de escribir, piensa; Antes de herir, siente; Antes de rendirte, intenta; Antes de morir, vive.°. Gracias por hoy, y nos seguimos leyendo mañana. Seguro que Sí.

La Cúpula de los DiosesPor: Alexis Tomasini

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

+ Gasolina a la hoguera de la UNACH?… + Solo lo del PRI es constitucional… + Comentarios al Margen…

LA REELECCIÓN EXACERBA LOS ÁNIMOS…

La sola mención de que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, JAIME VALLS ESPONDA haya trascendido en el ámbito universitario, de alguna manera exacerba los ánimos estudiantiles y eso ya es ponerle gasolina a la hoguera de la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas”. Yo no sé si el ex alcalde de Tuxtla y aliado del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene en mente esa osadía, pero tendría que pensarlo dos veces porque su imposición en la rectoría como en la alcaldía tuxtleca, nunca fue bien recibida.

Creo que la administración de VALLS en la rectoría de la UNACH se tiene que ver desde varias perspectivas, partiendo de los logros que en desarrollo físico ha tenido la universidad con múltiples obras de infraestructura educativa que están a la vista de todos; pero se tendría que analizar si en el área académica hubieron avances y en todo caso también fiscalizar el uso de los dineros en aras de la rendición de cuentas y transparencia, sobre todo.

Calificar a JAIME VALLS ESPONDA desde una sola arista, sería como inmolarlo antes del proceso y juicio de su trabajo, pero más vale que la posibilidad de reelección solo sea una mala jugada de sus detractores porque bien dice la conseja popular que “nunca segundas partes fueron mejores”. Quiero creer que el aún rector unachense tiene muchas veredas por donde transitar en el ejercicio del poder y sus amistades de “alto rango” en el ámbito federal y local le pueden conseguir una “chamba”

como las que ha tenido en los últimos diez años.

Pero queda la duda “el por qué” de la intentona de reformar la Ley Orgánica de la UNACH en términos para que se permita la reelección en rectoría y elevar la edad para poder acceder a ese honorable cargo que muchos –en tiempos de PABLO SALAZAR y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO—deshonraron por su ineptitud y rapiña. Ahora, ¿por qué le dieron al diputado verde ecologista, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL la encomienda de presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNACH si como dicen, no tiene vela en el entierro y ni siquiera estudios de licenciatura? Raro el asunto.

Vale la pena decir que en Chiapas el gobernador MANUEL VELASCO COELLO “no quiere que se mueva una hoja del árbol” que represente movilización y descontento y quizá por eso la iniciativa unachense se está reservando para mejores tiempos o con enmiendas como los transitorios de que “si hay reforma” en ese sentido, entrarán en vigor hasta el 2018 en los rublos de reelección y mayor edad, como sucedió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde en un albazo legislativo pusieron la charola de plata para que el actual rector, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, se reeligiera, aún contra la voluntad de la comunidad universitaria unicachense.

Después de lo que está sucediendo en Iguala, Guerrero, con los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el gobierno federal y en su caso el de Chiapas, no quieren más “hornos prendidos” y tratarán de apagar cualquier “foco rojo” como el que se estaba encendiendo con el rumor de la pretendida reelección que JAIME VALLS ESPONDA presuntamente había planeado.

Bueno, pues los nombres y personajes que los “oraculeros del café” han mencionado insistentemente

pueden estar descartados y en su lugar entrar un “caballo negro” que nadie ha tomado en cuenta. Alguien daba por hecho que JAIME VALLS estaría en la reelección para posicionarse de aquí al 2018 con destino a la gubernatura; otros, los que dicen saber más del asunto mencionaron que ya la doctora LETICIA DEL CARMEN FLORES ALFARO, estaba más que amarrada a la rectoría.

También se dice en los mentideros políticos que el gobernador quiere que sea su Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y que el coordinador del gabinete estatal, PALACIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ “va por la libre coqueteando con el que mueve la cuna” y que el doctor RODOLFO CALVO FONSECA, actual Secretario General de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas, le está tirando a la oficina principal de la Colina Universitaria para ver a qué le paga, en esta segunda vez que intenta llegar a la rectoría unachense. ¡Vaya!, hasta el diputado y prestanombre, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, está dispuesto a sacrificarse.

Ahí véalo Usted, porque en la carrera de la Colina Universitaria hay muchos intereses y sobre todo, presupuesto para manejar…

PALO AL PRD, MORENA Y PAN…Por si no lo habían entendido los

dirigentes del PRD, PAN y MORENA, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les mandó un “atento mensaje” y declaró inconstitucional la propuesta de cada uno con respecto a la “consulta popular” que en materia de reforma energética y salario mínimo,

habían presentado para la elección del 2015. O sea que a los tres partidos antagónicos al gobierno, literalmente “les dieron palo” mientras que la SCJN aprobó la correspondiente del PRI por lo que concierne a la disminución de diputados y senadores plurinominales.

Esto ya lo sabe todo mundo porque desde ayer se dio a conocer el máximo tribunal del país. Lo que no cabe es que circunstancialmente los Ministros de la SCJN, solo hayan aprobado la propuesta de consulta popular del Partido Revolucionario Institucional. Los argumentos en contra de PRD y MORENA en su contraposición a la reforma energética y el PAN en cuanto al aumento de los salarios mínimos es que no proceden porque:

>> “Se relacionan con los recursos del Estado” que es lo que precisamente fue lo que los llevó a esas propuestas.

>> También que se relaciona con los derechos humanos “y eso no lo permite la constitución”.

Coincidentemente, asuntos que se relacionan con el beneficio de los mexicanos y la clase trabajadora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los declara inconstitucional porque “están en juego los recursos del Estado” que no son tal, sino de la nación, del pueblo mexicano. Entiendo que hay trampas jurídicas que no se pueden impugnar o quizás, como lo anunció el dirigente del PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ, “van a llevar el caso al seno de tribunales internacionales”, a ver si sirve de algo. Hay que esperar lo que harán los “morenos” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el dirigente del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Y entre todo esto, ¿Usted qué opina?...

COMENTARIOS AL MARGEN… SE CALIENTE EL AMBIENTE

BEISBOLERO… Después de concluida la Serie

Mundial de Béisbol de las Ligas Mayores que ganaron “Los Gigantes de San Francisco” en un séptimo juego a los “Royalts” de Kansas, City, en Chiapas se caliente el ambiente del béisbol profesional que dará inicio con tres partidos durante el mes de noviembre. Como ya lo informó el presidente de “Tucanes de Chiapas”, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, para el equipo que jugará en esta temporada en la “Liga Invernal Veracruzana” (antesala de la Liga Mexicana de Béisbol), se acaba de contratar al pitcher cerrador, LUIS ERNESTO AYALA, quien jugó con los Yankees de Nueva York en el 2013. “Ya está completa la contratación de los jugadores y se reportarán el próximo 3 de noviembre a los entrenamientos para jugar cuando menos tres partidos

de exhibición en el estadio “Panchón Contreras” de Tuxtla antes del inicio de temporada el 1 de diciembre en esta capital”, dejó en claro el mandamás de los Tucanes de Chiapas…ACERCAMIENTO DE ITZEL DE LEÓN

CON LA PRENSA… Inusitado, pero que no estuvo

de más, fue el acercamiento que la diputada panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado sostuvo con un nutrido grupo de reporteros y columnistas de Chiapas con quienes platicó de manera breve y se puso a disposición para “hacer las cosas bien; porque para eso estoy aquí”. Esta es la segunda vez que una recién investida en ese cargo de órgano de gobierno legislativo se reúne con los representantes de los medios de comunicación en un acto de acercamiento y comunicación. Una vez así lo hizo la experimentada ARELY MADRID TOVILLA y ahora ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD… Es válido que los medios de comunicación tengan una buena relación con los representantes del poder y en este caso del Legislativo; pero más, que el poder se acerque a los medios porque hay que abonar a las buenas relaciones, en todo sentido…// SE OFICIALIZA EL PRD EN CHIAPAS... como estaba anunciado, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Chiapas tendrá que pasar otros cuatro años pegado a la “orden oficial” y servir al poder desde la dirigencia que presume CÉSAR ESPINOSA MORALES, a quien de paso nadie –excepto sus congéneres y cómplices—no le tienen confianza. El PRD será otra “chucha revolcada” como lo fue en los gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quienes dejaron al partido como para la mendicidad electoral…// EL COBRE DEL ALCALDE ESPURIO… Ayer se divulgó una información de “Mural Chiapas” donde se señala los malos modos e intransigencia del alcalde tuxtleco, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO o quizá sus “testaferros” de prensa, FABIÁN RIVERA y JEAN PAUL MARMOLEJO quienes literalmente sacaron por la fuerza del salón de cabildo a la reportera IDALIA DÍAZ, del semanario “Al Norte”. Es entendible que lo hagan cuando no tienen una buena relación con los medios y mucho que esconder en aras de la corrupción imperante en esta administración que heredara “El Espurio” de su padrino y cómplice, el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]: 961 18 8 99 45.

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de octubre de 2014.- “Mi obra es una autobiografía, de vivencias

anecdóticas, de objetos, de imágenes que continuamente están conmigo”, explicó Yasmín Sierra Palomeque, ganadora del primer lugar con la obra “Mi viajera” del 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste.

Originaria del municipio de Pichucalco, Sierra Palomeque, quien estudia actualmente el 8º semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que esta pintura forma parte de una serie de obras inspiradas en un álbum del emblemático grupo de los años setentas “Los pasteles verdes”.

“Mis papás escuchaban a esa agrupación y de todas esas canciones

me traen recuerdos y de ahí surgió el título de la obra y tiene mucho que ver con lo presente, con lo que no está, con lo que se va, con lo que se extraña, con lo que se añora”, manifestó.Abundó que antes de tomar la pintura como forma de expresión pensaba dedicarse a la música, pero apareció la pintura y la quiso retomar como otra forma de expresión que va más allá de la música.“Mi familia se dedica a la música y yo quise hacer algo diferente y ahora que conozco la pintura, ésta cumple con todos los requisitos y me satisface totalmente”, apuntó.Asimismo, dijo sentirse muy contenta de haber participado y ganado en el 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste; “es una gran experiencia, me

da los ánimos y las ganas de seguir creando, de no detenerse y seguir participando”, subrayó. “Este tipo de festivales son muy importantes porque representan una oportunidad para que los creadores se den a conocer y el público pueda conocer su trabajo.Cabe informar que del 17 al 31 de octubre está expuesta al público en general en la Galería del Centro Cultural “Jaime Sabines” la exposición del 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste.Para todas y todos los interesados en conocer la mencionada exhibición, el Centro Cultural “Jaime Sabines” se encuentra ubicado en la 12 oriente norte número 2 de Tuxtla Gutiérrez, a un lado del Parque Jardín del Arte (antes 5 de Mayo). Entrada gratuita.

A DON RANULFO TORRES LOZADAAGRICULTOR DEL CANTÓN LAS

DELICIAS.

Cultivaba la tierray también montaba caballo,le hizo a la borracheraal cigarro y a los gallos.

En sus años mozosfue buen futbolista,se despidió de todosen el cantón Las Delicias.

El Peñafiel y La balitauna yegua y un caballo,en carriles y campos deportivosdon Ranulfo será recordado.

Hecho de buena maderapues cuando cumplió 90 años,esposa, hijos, nietos y nuerasle celebraron su cumpleaños.

El cultivo de la cañala pasión de toda su vida,al trabajo le echó muchas ganashasta el día de su partida.

A ELMER PEREGRINO RAMOS.COMERCIANTE DE VILLA ALDAMA,

COMALCALCO, TABASCO.

De ideas liberales y progresistas desde sus años de estudiante,su gusto por la doctrina socialista,y por vocación comerciante.

Dejó gratos recuerdosen el futbol de antaño,aunque no fue de los buenospero tampoco de los malos.

Aficionado a las buenas lecturasSobre todo las del Ché Guevara,de izquierda hasta la tumbaen el pueblo de Villa Aldama.

Aficionado a los juegos mentalesal dominó y al ajedrez,su pasatiempo en las tardescomo para quitar el estrés.

Los temas que le gustabade política y opinión,la muerte ya lo rondabaantes de morir e irse al panteón.

AL DR. GUSTAVO CUETO VILLANUEVA.PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUIXTLA.

Sin que nadie lo financiarase lanzó como candidato presidencial,en pos de la silla huixtlecacontra su oponente Carlos Gam.

Los ejidatarios lo recordaránpor una obra sin igual,en la calle independenciala tan añorada Casa Ejidal.

Nunca se dio por vencidoante rivales con mucho dinero,hombre de fe y convencidoque Dios y la Virgen son primero.

Que los presidentes municipalessalen con mucho dinero,que también los diputados federalespues la calaca los agarra parejo.

Morir no quiero todavíadecía el Dr. Cueto Villanueva,negrito se te llegó el díade dejar a tu mujer y suegra.

AL DR. FRANCISCO JAVIER ÁVILA SOLÍS.SÍNDICO MUNICIPAL.

De rostro y mirada serenaque jamás se vio enojado,ayudaba de su quincenaa los más necesitados.

De político no tenía nadaSin embargo convencía con trabajo,nunca dijo a qué aspiabasi a presidente o a diputado.Médico recomendado por su vocaciónde servir a la humanidad,murió de un paro al corazóncon todos hizo buena amistad.

A los amigos de la prensaJamás les hizo un desdén,la calaca lo andaba cercay los reporteros también.

Se despidió de los amigosdel cantón Las Delicias,llegó con José Domingo

a la casa de doña Sarita.

AL PROFESOR JOAQUÍN PUÓN CARBALLO.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUZANTÁN.

Sensato y muy cabalen su trato con la gente,Siendo presidente municipalno se libré de la muerte.

Ya pasó a la historia como presidente de Tuzantán,que Dios lo tenga en la gloriapues nunca se portó mal.

En un recorrido por Tuzantánlo sorprendió la huesuda,ahora de qué lo acusaránque también dejó mujer panzuda.

En el ámbito de la docenciase caracterizó por ser pasivo,a los amigos de la prensatambién les daba sus chivo.

Antes que se nos adelantararindió su informe de todo un año,pues entregó cuentas clarasy buena amistad con Epifanio.

AL LIC. MARIO ANTONIO GONZÁLEZ PUÓN. DIRECTOR GENERAL DEL

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Director general en el Estadodel Consejo de Ciencia y Tecnología,de profesión y por vocación abogadojamás a nadie le presumía.

A este negrito me lo llevono importa que sea de Huixtla,pues yo soy la muertey nadie se escapa de mi lista.

No creen que Mario murióViajando en la carretera,Lo que nunca le sucedióCuando agarraba la borrachera.

La Asociación por Amor a Huixtlade la que fue presidente,Continuará con su misiónde ayudar a mucha gene.

A los de la parte alta y baja del municipioTambién a los de la cabecera municipalSaludos especiales dejó a los amigosY compadre Eduardo Ramírez Aguilar.

A DOÑA FELICIANA HERNÁNDEZ MARROQUÍN. VIUDA DEL POLÍTICO

JOSÉ DIONISIO DOMÍNGUEZ RAYMUNDO.

Su esposo ya está en la tumbaa donde ella llegaba a rezar,ahora más que nuncajuntos han de estar.

José Dionisio Domínguez Raymundoa quien ella nunca dejó de respetar,ambos ya están en el otro mundohasta que la muerte los vino a separar.

Mujer de origen campesinodel municipio de Tuzantán,esposa de don José Dionisiode la muerte no se pudo librar.

A todos en su casa recibíaenseñanza de su marido,un político que a todos recibíaque lástima que se nos haya ido.

Ya estarán en el más allápues ya pasaron a mejor vida, de José Dionisio Domínguez Raymundodoña Feliciana fue su consentida.

12

CALAVERAS DEL PANTEÓN HUIXTLECO(Primera parte)

Mi obra representa objetos e imágenes que continuamente están conmigo”:

Yasmín Sierra Palomeque

OPINIÓN

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014

Ganadora del primer lugar con la obra “Mi viajera” del 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre de 2014

Ingredientes para toda la receta

2 litros de leche de vaca1/4 taza de azúcar blanca4 piezas de elote 1 vara de canela entera

Utensilios

Tabla para picarCuchilloOlla honda grande

Taza para medir

PalaEstufaColador

Preparación:Desgranar los elotes con un cuchillo sobre la tabla para picar. Es mejor rebanar dos filas a la vez y después repasar para sacar la pulpa.

Calentar 1 ½ litros de leche, con la raja de canela en una olla honda grande moviendo constantemente con la pala. Cuando empiece a hervir, agregar el azúcar y continuar moviendo hasta que hierva de nuevo.

Licuar los granos de elote con el medio litro de leche que reservamos hasta que queden bien molidos. Colar y añadir a la olla con la leche hirviendo. Dejar hervir 5 minutos más moviendo constantemente.

Retirar del fuego y servir caliente.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Dia de muertos !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Dulce de camote

Cup cakes de día de muertos

Necesitamos:

-10 trozos de camote-3 rajas de canela-1 kg de piloncillo-2 pimientas gordas-1 clavo de olor-Agua

Preparación:

Para el dulce

-Previamente coloca en una olla dos tazas de agua y colócala al fuego hasta que hierva.

-Agrega el piloncillo, las rajas de canela, el clavo de olor y las pimientas (que servirán para fijar los sabores de la miel) y deja que se deshaga en el agua caliente, cuando ya esté disuelto el piloncillo baja la flama para que no se derrame.

Reserva.

Tip: para dejarlo un poco más espeso puedes agregarle azúcar.

Para el camote

-Lava y desinfecta el camote.

-Córtalo en trozos del grosor que tu quieras.

La cáscara no se quita porque es muy delgada y cuando ya esté cocido se le caerá muy fácil.

-Agrega los trozos en la olla de la miel y deja que hierva hasta que el camote esté cocido y se reduzca el dulce

-Puedes servir con un poco de crema y acompañar con un café de olla o leche.

Ingredientes:

1/2 taza de azúcar blanca2 piezas de huevo2 cucharadas de leche100 gramos de mantequilla3/4 taza de harina de trigo1 cucharita de polvo para hornear (levadura química)2 cucharitas de esencia de vainilla

Ingredientes Para el betun

125 gramos de mantequilla225 gramos de azúcar glass (pulverizada)1 cucharita de esencia de vainilla

3 cucharitas de lechecolorante vegetal al gusto

Preparación:

Precalentar el horno a 350F (180C)

Para los cup cakes: Batir la mantequilla, agregar el azúcar, añadir los huevos 1 a 1, la vainilla, hasta integrar. Añadir la harina y el polvo para hornear poco a poco, agregar la leche. Rellenar los caparazones. Hornear de 20 a 25 minutos.Para el betún: Cernir el azúcar glass ( es importante para que no queden

grumos) , añadir mantequilla, la leche y vainilla, batir de 4 a 5 minutos. (Debe quedar una textura cremosa). Agregar colorante al gusto. Meter el betún ya pintado en una bolsa de plástico, cortar una esquina y decorar.Estos cup cakes se pueden adornar de diferentes maneras de acuerdo al evento para el que los vas a usar.

Atole de elote

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

La vida es una sucesión de leccionesque deben vivirse para ser comprendidas.

Debes aprender a escuchar y también a ceder en el trabajo. En lo sentimental, no es un buen momento para buscar parejaPalabra del día: Escuchar

Te llegan pruebas en lo que se refiere a tu relación de pareja. Si tienes una relación sólida no tienes de qué preocuparte.Palabra del día: Prueba

Hoy te espera una buena noticia en el trabajo; obtendrás lo que deseas. Intenta controlar los gastos innecesarios porque podrías terne problemas.Palabra del día: Noticias

Si tienes que tomar alguna decisión importante, espera un poco más. Un poco de paciencia facilitará la opción más deseable.Palabra del día: Espera

Te espera una jornada muy relajada sobre todo en el trabajo. En el amor pueden surgir discusiones relacionadas con algún familiar. Palabra del día: Relajado

Inicias un periodo profesional que te traerá buenas oportunidades. Recibirás buenas noticias de alguien a quien echas de menos. Palabra del día: Oportunidades

Vale la pena que intentes poner un poco de organización en tu vida profesional. Tu cuerpo te pide hacer ejercicio, no lo ignores. Palabra del día: Organización

Sentirás el agobio de la responsabilidad laboral sobre tus espaldas. En lo sentimental, trata de ir cerrando temas pendientes. Palabra del día: Responsabilidad

Tus padres están esperando una pequeña charla contigo esta semana. Tendrás hoy la ocasión de sacarles de dudas y dejarles tranquilos. Palabra del día: Conversar

Estás muy tenso y necesitas relajarte porque puedes caer enfermo. Planea unos días alejado del trabajo y las preocupaciones.Palabra del día: Descanso

Podrías ocurrirte pequeños accidentes que retrasen tus planes. Trata de tener paciencia ante todo lo que te ocurra.Palabra del día: Cuidado

Realizarás actividades innovadoras en tu lugar de trabajo. En el amor, sentirás alivio y comprensión por parte de la persona amada.Palabra del día: Trabajo

TIPS...

Chiste...chiste...

La adicción al sexo es similar a la adicción a las drogas

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Departamento de Psiquiatría de dicha universidad, ob-servaron la actividad cerebral de 19 pacientes masculinos que sufrían de comportamiento sexual compulsivo y la compararon con el mismo número de pacientes saludables.

Los que eran adictos al sexo habían empezado a ver pornografía desde una edad mucho más temprana que los voluntarios sanos. Los primeros tenían una gran dificultad para controlar sus comportamientos sexuales compul-sivos al punto de que les afectaba su vida cotidiana y los investigadores se interesaron en ellos porque su com-portamiento muestra semejanzas con la de los pacientes adictos a las drogas. Por eso, quisieron averiguar si la activi-dad cerebral también tenía esas simili-tudes.

Al enseñarles videos con contenido sexual explícito y analizar su actividad cerebral mediante imágenes de reso-nancia magnética, los investigadores encontraron que ciertas regiones del cerebro eran más activas en los adic-

tos al sexo que en los pacientes sanos. Además, encontraron que esas regio-nes son las mismas que se activan en los adictos a las drogas cuando son es-timulados por alguna de dichas sustan-cias o la idea de ellas.En concreto, estas regiones del cerebro son aquellas responsables de la moti-vación y las recompensas, fuertes de-seos y de procesar la importancia de eventos y emociones.Además, se encontró una relación en-tre la actividad cerebral y la edad: los pacientes más jóvenes respondieron con actividad cerebral más evidente ante la pornografía.

Los investigadores dicen que las dife-rencias entre la actividad cerebral de los adictos al sexo y los que no lo son, son muy marcadas y que se parecen mucho a la de los adictos a las drogas. Sin embargo, advierten que dichas si-militudes necesitan ser investigadas más a fondo para realmente entender la relación entre el comportamiento sexual compulsivo y la drogadicción.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

Los cobardes mueren muchas veces los valien-tes sólo una.

Por: Lupita Vega

Durante mi tiempo en la univer-sidad, un profesor nos decía: “Antes de morir, todo humano debe hacer estas tres cosas: Plan-tar un árbol, escribir un libro y criar a un buen hijo”.

Ciertamente estas tres activi-dades dejarían constancia de nuestra existencia en otros seres, ayudando a la natura-leza, ayudando al progreso

de las gentes que leyeron nuestras pa-labras y ayudando a la preservacón de la humanidad con nueva sangre, sangre sana en todos los aspectos pero sobre todo llenos de buenos principios como ser humano.

Y aunque la mayoria de la gente no logra ni siquiera plantar un árbol, afor-tunadamente ha existido y existe, gente que logra esos tres objetivos.

Un Sr., hace unos pocos años, publicó su libro, aunque siendo profesor, ya había cambiado la mente de miles de estudi-antes universitarios.

Si cada uno de los seres humanos bus-camos cumplir con al menos dos de los puntos mencionados, lograremos no sólo detener la degradación de nuestra sociedad, sino revertir este proceso.

Trascender....eso es lo que logramos con el consejo que nos dió el profesor.

Nos recordarán por una, dos o tres gen-eraciones.

Moriremos, pero nuestra herencia vi-virá otros 100 años.

Pero hay seres humanos que no sólo trascienden, sino que logran la INMOR-TALIDAD....

Un comercial de whisky (el de “JUAN ANDARIEGO”) lo resume en las palabras de su androide:

“Soy más veloz que tú....Soy más fuerte que tú...Y ciertamente viviré mucho más tiempo que tú....

Si piensas que soy el futuro estas equiv-ocado, lo eres tú.

Si tuviera un deseo, desearía ser huma-no, para saber como se siente....sentir, desear, desesperar, asombrarse, AMAR;

Yo puedo alcanzar la inmortalidad si no dejo de funcionar.

Tu puedes alcanzarla simplemente haci-endo algo grandioso.”

Y menciona algunos de estos person-ajes inmortales:Isaac Newton (Físico), Euclides (Matemático), Confucio (Pensador), Charles Darwin (Naturista), Gutenberg (Inventor), Leonardo Da Vinci (Artista y científico), Copérnico (astrónomo), Gali-leo Galilei (Físico y astrónomo), Gandhi, La madre Teresa de Calcuta, Buda, Etc...

Existen otros seres inmortales tales como Marie Curie (Física), Alfred Nobel (Inventor y Filántropo), Tomas Alba Ed-isón (Inventor), etc. Los santos han sido grandes hombres llenos de caridad y amor...

Todos han legado a la humanidad algo GRANDIOSO!!!.

Sofocles dijo:

“MUCHAS COSAS HAY PORTENTOSAS, PERO NINGUNA COMO EL HOMBRE.

Tiene recursos para todo; sólo la muerte no ha conseguido evitar.”

Yo la cambiaria por:“Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna como el hombre.

Tiene recursos para todo; sólo la muerte no ha conseguido evitar.....Salvo aquellos inmortales””

Yo no quiero trascender únicamente....quiero ser inmortal.....¿Y tú?

Día de muertos, día de re-flexión y medi tación.

Es cuando se nos ARRUGA el alma al saber que tendremos que ir-nos algùn dia!.

Es lo único seguro, es lo inevitable, pero no lo aceptamos y preferimos cambiar el tema o no pensar en ello.

Jugamos a vivir, sabiendo que tendre-mos que morir. Vivir es ser feliz cada día, sin perder el tiempo en cosas que no valen la pena, porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final. Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto. Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma.

Cuando todo haya terminado y la es-peranza haya muerto, la única luz que alumbrará “nuestra vida” serán las ob-ras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos, a quieres ayudamos, quisimos y los frutos que en nuestro en-torno logramos plantar.

Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonri-sas y amor con su presencia, siempre

sera eterno en sus recuerdos.La muerte nunca tendrá la victoria, pues le ganamos la partida al dejar lo mejor de nosotros en los seres que ser-vimos y amamos.

Día de muertos, día de reflexión y meditación, para pensar en la muerte y poder disfrutar de la vida.

“El que cree en Dios, no le puede ten-er miedo a la oscuridad de la muerte, pues ha depositado su fe en El, que es antorcha de amor y de esperanza, la cual alumbrará nuestra vida hacia la eternidad con su luz divina”.

Feliz el hombre a quien al final dela vida no le queda sino lo que hadado a los demás.

Los mejores momentos de la vida vi-enen por si solos, no tiene sentido es-perarlos.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy ex-celentes. Pero hay los que luchan toda la vida:ESOS SON LOS IMPRESCIND-IBLES.

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre de 2014

Reflexion espiritual: Día de muertos

Hay que alcanzar la inmortalidad

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

En las últimas décadas, el cigarrillo de tabaco ha perdido la popularidad de la que gozaba en otras épocas.

Fumar ya no es una fuente de prestigio social, cada vez se puede fumar en menos espacios públicos y algunos gobiernos han realizado esfuerzos por promover el abandono de este hábito.

Se ha multiplicado los tratamientos médicos disponibles y se han difundido decenas de estrategias para dejar de fumar.

Recientemente, los científicos encontraron una sustancia que puede servir para desarrollar un nuevo tratamiento contra el tabaquismo.

Veamos de qué se trata.

Los hongos mágicos contra el tabaco

Según los médicos investigadores de la Universidad John Hopkins, ciertas dosis de hongos alucinógenos pueden contribuir en el tratamiento del tabaquismo gracias a sus principales activos: psilocibina y

psilocina. Los investigadores administraron dosis moderadas y altas (entre 20 y 30 mg) a 15 pacientes en el entorno de los 50 años quienes habían fumado, en promedio, 19 cigarrillos al día durante 31 años.

La primera fue una dosis moderada, con un efecto de 6 a 7 horas, el día que el paciente planeaba dejar de fumar.

Luego siguieron dos dosis más (más elevadas) a las 2 y 8 semanas.

En total fueron monitoreados durante 15 semanas, a la vez que se sometían a una terapia psicológica especialmente planificada para pacientes que están intentando dejar de fumar.

Además de acudir semanalmente a una cita con un psicólogo, los pacientes llevaban un diario en el cual REGISTRABAN día a día los momentos en que deseaban volver a consumir tabaco y cómo se sentían respecto a los efectos del tratamiento.

Los resultados

Luego de casi cuatro meses de seguimiento, los científicos observaron que en el 80% de los pacientes el tratamiento había sido efectivo. Más concretamente, 12 de los 15 pacientes lograron abandonar el hábito.

Según Matthew Johnson, responsable de la investigación, la tasa de efectividad del tratamiento supera ampliamente las tasas de ensayos similares para el tratamiento del tabaquismo.

No obstante, si bien es una tasa elevada y muy prometedora, Johnson advierte que no es suficiente para comenzar a difundir el tratamiento.

Sostienen, además, que este tratamiento de ninguna forma puede ser autoadministrado, ya que es necesario un estricto seguimiento de cada paciente, así como un correcto planeamiento de las dosis necesarias.

Cada vez se investiga más sobre nuevas formas de luchar contra el tabaquismo, ¿será que hemos entendido que el tabaco es realmente dañino?.

¿Será que finalmente hemos entendido que es más peligroso, incluso, que otras sustancias mucho más temidas?

Interesante, ¿no? Los científicos acaban de descubrir que una sustancia alucinógena y ampliamente considerada como peligrosa y destructiva, en realidad puede contribuir al abandono de un hábito tanto o más peligroso y destructivo.

Grüner See, también conocido como Green Park, está ubicado en la localidad de Styria, al sur de Austria.

Rodeado por las montañas Hochschwab, la belleza natural que lo caracteriza es tan maravillosa como curiosa.

Es que el pintoresco parque posee un pequeño lago que, durante los meses de la primavera, llega a duplicar su tamaño y las instalaciones a su alrededor quedan sumergidas casi por completo. Veamos por qué sucede este fenómeno y disfrutemos de unas fantásticas fotografías del lugar.

Las aguas del deshielo en el Green ParkAsí se ve el lago en su tamaño original, pero hacia el mes de mayo, comenzada la primavera, el Green Park se inunda del agua de deshielo que desciende de las montañas Hochschwab, de los Alpes. La temperatura del agua oscila entre 4 y 8° C.

Durante la primavera el lago duplica la superficie que ocupa. Normalmente constituida por casi 2000 metros cuadrados, durante estos meses llega al menos a los 4000.

La profundidad promedio del lago en su estado original no supera los dos metros, mientras que en esta estación llega a tener entre 10 y 12 metros de profundidad. A partir de julio el agua comienza a retroceder y todo vuelve a la normalidad.

¿Qué sucede bajo el agua?

Increíblemente, no sucede casi nada. Es como si llenáramos una piscina durante unos meses y luego la vaciáramos. Cuando termina la primavera todo vuelve a ser como lo era antes, nada parece haber cambiado demasiado. Los bancos, caminos y puentes del parque resurgen de las profundidades como si nada hubiese sucedido.

Como podremos ver en algunas fotos más abajo, el agua del lago es totalmente cristalina. Esto se debe a que es agua de deshielo, y cuando ésta retrocede no deja ningún tipo de residuo o sedimento que altere el entorno.

Tampoco cambia mucho la fauna y flora del lugar, la vegetación permanece casi intacta, la fauna terrestre permanece en las orillas del lago, y tan sólo aparecen algunos pocos peces “nuevos” durante los meses de la primavera.

Veamos algunas imágenes más, pero por si acaso, recuerda que puedes hacer clic en las miniaturas para expandirlas.

El lugar es muy visitado durante todo el año, no solo durante los meses en que se produce este fenómeno.

Dan ganas de ir, ¿no? Es una pena que sólo se pueda apreciar durante unos cortos meses. Claro que, además, nos queda algo lejos de casa...

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre de 2014

Los hongos alucinógenos pueden ser un eficaz tratamiento contra el tabaquismo

Conoce el increíble Grüner

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

Simples y pequeñas, las luciérnagas son insectos alados bioluminiscen-tes, es decir que tienen una maravil-

losa propiedad: son capaces de generar luz por sí mismas. En las noches más oscuras, ésto las convierte en verdaderos espec-táculos visuales de la naturaleza, algo que ha fascinado a grandes y chicos a lo largo de la historia humana. Hoy te invitamos a acompañarnos para conocer 6 datos intere-santes sobre las luciérnagas que no debes perderte.

6. ¿De dónde proviene la luz de las luciér-nagas?

La luz de las luciérnagas no proviene de fuente alguna que no sea su propio organis-mo. Este fenómeno se llama bioluminiscen-cia y consiste en la oxidación de una sus-tancia llamada luciferina en combinación con la enzima luciferasa. Cristales de ácido úrico que hay en las células permiten que la luz se emita a largas distancias.5. Apareamiento de las luciérnagasSin falta a la verdad, podemos decir que el apareamiento de las luciérnagas es su sen-tido de vivir. Todo este mecanismo lumíni-co, que tan vistoso nos resulta, está natu-ralmente concebido para una sola meta: que la especie se reproduzca. Las hembras se sientan tranquilamente a observar el es-pectáculo, mientras que los machos, por su parte, realizan maniobras aéreas llenas de destellos que acaban por atraer a sus com-pañeras. Una hembra acepta el cortejo cu-

ando deja de estar inmóvil y se suma a la brillante danza.4. Las diferentes especies de luciérnagas

Del mismo modo que los seres humanos tenemos categorías que nos identifican, las especies de luciérnagas ―más de 2000―tienen sellos propios para distinguirse del resto. Esto lo hacen a través de patrones lumínicos únicos e irrepetibles. Es la mane-ra que tienen los científicos de determinar que están en presencia de una nueva espe-cie.3. Las luciérnagas saben mal y pueden matarAunque no se lo aconsejo a nadie, los científicos han probado que las luciérnagas saben mal. Es un mecanismo natural para protegerse de sus depredadores, pero aún hay mucho más, pues estos insectos lumi-nosos pueden matar a sus enemigos secre-tando gotas de sangre con químicos que son venenosos para cualquier vertebrado. La consecuencia no es fatal en el caso de los humanos, pero puede entumecer la boca.2. El canibalismo en las luciérnagasPor lo general las luciérnagas no comen, a excepción de algún ácaro o polen que apa-rezca en sus inmediaciones. Sin embargo, algunas hembras de esta familia pueden exhibir conductas de canibalismo. Para ello, esperan a que en su radio de acción apa-rezca algún macho que quiera aparearse y comienzan a imitar sus acrobacias lumíni-cas, atrayéndolos hacia sí. Acto seguido, los engullen con agresividad.

1. ¿Cómo afectan los seres humanos a las luciérnagas?

Las luciérnagas se ven afectadas por las lu-ces artificiales creadas por el ser humano, pues en un espacio donde haya lámparas, postes lumínicos, etc., no se produce con-traste entre el entorno y la luz que emiten estas increíbles criaturas. De tal suerte que las hembras no pueden distinguir a los ma-chos y la reproducción se reduce consider-ablemente.

Seguramente te has asombrado tanto como yo al leer estos datos interesantes sobre las luciérnagas. A partir de ahora, cuando las veas en el campo, sabrás que estás pres-enciando otra de las grandes historias de amor de la naturaleza.

¿Qué otras cosas sabes sobre estos fascinantes insectos?

Booh Han pescó una extraña criatura, se trata de una es-pecie de mezcla entre es-

trella de mar y pulpo, pero con más de 100 tentáculos.

“He sacado unas cuantas cosas ex-trañas del mar, pero nunca he visto nada como esto en mi vida.

Parecía un extraterrestre o una es-pecie de mutante” explicó Han.

El pescador explicó sobre sus es-fuerzos para encontrar información sobre la criatura, aunque resultaron en vano.

“Les he preguntado a todos mis amigos y ninguno sabía nada.

Lo he buscado en internet y no he encontrado nada parecido a esto”, agregó.

Que piensas?

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre de 2014

6 datos interesantes sobre las luciérnagas

Joven tenía una sanguijuela en su nariz

Luego de regresar de un viaje por el sureste de Asia, Daniela Liberanie de Escocia comenzó a

tener un persistente sangrado en la nariz, lo cual atribuyó a una simple lastimadura.

Después de un mes los síntomas empeoraron y de inmediato buscó

asistencia médica, la joven descubrió que tenía una san-guijuela viviendo dentro su nariz desde su viaje.

Según médicos, el parásito pudo haber ingresado si la mujer bebió agua o se bañó en un lugar contami-nado.

Lo único que nadie se explica es como la joven pudo haber tenido un parásito de semejante tamaño vivi-endo dentro de su nariz sin darse cuenta durante varias semanas.

Que opinas?.

Halla una criatura marina desconocida en Singapur

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

Festivales culturales multitudinarios o rituales y ofrendas tradicionales: elige dónde conmemorarás una de las fiestas más tradicionales de México

Julieta Ruiz | de10.mx

Las celebraciones del Día de Muertos, que tienen un origen prehispánico, se han conmemorado por siglos en México de formas diversas.

Aún tras el largo proceso de mestizaje, decenas de destinos en nuestro país rescatan rituales tradicionales que datan desde la época precolombina y que se han ido mezclando con nuevos elementos a lo largo del tiempo.

Si tú eres uno de los que está planeando salir de tu lugar de residencia y visitar otros lugares donde se realizan festividades en torno a esta tradición mexicana, las acostumbrados ofrendas, lo mejor de la gastronomía de cada región, música y baile, se mezclan para dar a cada uno de estos destinos un toque distintivo, checa el siguiente listado que De10.mx ha preparado para los viajeros... ¡Conócelos!

¿Has visitado alguno de estos destinos durante el Día de Muertos?

Mixquic

Uno de los destinos más típicos, pues guarda tradiciones prehispánicas que se han mezclado con nuevos elementos. Cada año hay una “Alumbrada” en el panteón municipal y se colocan bellas ofrendas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pátzcuaro, Michoacán

Las islas y alrededores del lago se llenan de color con las miles de ofrendas que contienen platillos típicos que los habitantes

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

10 destinos místicos para celebrar el Día de Muertos

dedican a sus difuntos. La celebración inicia desde el 31 de octubre, cuando se preparan los platillos que se depositarán en las tradicionales ofrendas y altares.

Huaquechula, Puebla

Es conocido por el estricto protocolo de los altares dedicados a los muertos: el nivel inferior contiene alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, en el medio se colocan objetos que le pertenecían, y en el último, cruces e imágenes religiosas.

XochimilcoEste popular sitio de la Ciudad de México, mezcla sus tradicionales paseos en trajinera con representaciones teatrales de La Llorona y otras leyendas, así como concursos de disfraces relacionados con La Catrina. La velada se acompaña de música viva.

Huejutla de Reyes, Hidalgo

El Día de Muertos se conoce en la Huasteca como Xantolo, y tiene una de sus celebraciones más típicas en este sitio, también conocido como Tehuetlán. Los altares son decorados con los bordados artesanales conocidos como tenangos.

Tempoal, Veracruz

Otro conocido festejo del Xantolo ocurre en este sitio veracruzano, donde se realizan danzas tradicionales, como la de La Viejada, y multitudinarias comparsas que se preparan durante las dos semanas previas al Día de Muertos por los habitantes del pueblo.

Aguascalientes

El anual Festival de Calaveras, que inicia en los últimos días de octubre, se lleva a cabo en la Isla San Marcos, y está enfocado en la figura de La Catrina y su creador, José Guadalupe Posada. Varios artistas se dan cita durante el festival.

San Miguel de Allende

Es en esta ciudad donde tiene lugar el Festival de la Calaca, con numerosas conferencias enfocadas en el tema de la muerte y su festejo, recorridos en panteones, proyección de películas y un amplio programa cultural.

Riviera Maya

Este paradisiaco destino también cuenta con importantes celebraciones, como el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realiza en Quintana Roo, y el Festival Internacional de la Cultura Maya, que incluye recorridos de leyenda en Mérida y Valladolid.

Península de Yucatán

El festejo es muy tradicional en ese sitio. Conocido como Hanal Pixán, en que se rescatan algunos ritos mayas, entre ellos el desenterrar y lavar los huesos de los difuntos, y los altares se cubren de platillos típicos de la región, como el tamal Mucbipollo.

Ciudad Universitaria

En el área frente a Rectoría conocida como Las Islas, los estudiantes de las diversas facultades realizan cada año una exhibición con decenas de magníficas ofrendas. Cada una está centrada en un tema específico, y están hechas en materiales diversos.

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre del 2014

SALUD FEMENINA34

7 razones para beber más caféJohan Sebastian Bach compuso un cantata satírica en base a la adicción al café. Y Ludwing van Beethoven tenía una gran obsesión con esta infusión: por cada taza que preparaba, empleaba 60 granos de café –ni uno más, ni uno menos–.

¡Si tan solo estos increíbles músicos hubieran conocido todos los beneficios del café! Pero, tú hoy puedes hacerlo: solo tienes que pasar a la página que sigue.#1 Menos mortalidad

Varias investigaciones han demostrado ya que beber café reduce el índice de mortalidad en hombres y mujeres.

Así, a modo de ejemplo, una de ellas reveló que los hombres que tomaban entre 2 y 3 tazas de café disminuían sus riesgos de mortalidad en un 10%. Y los que bebían entre 4 y 5 lo hacían en un 12%. En las mujeres, estos valores mostraron ser un poco superiores.

#2 Equilibro de colesterol

El café es muy rico en antioxidantes y estos son muy efectivos para incrementar el colesterol bueno, disminuir el malo y así reducir las posibilidades de desarrollar todo tipo de enfermedades cardíacas.

#3 Menos posibilidades de síndrome metabólico

El síndrome metabólico constituye uno de los problemas de salud más serios y frecuentes del mundo actual –este aumenta los riesgos de padecer ataques cardíacos y diabetes–. Y el consumo de café es una excelente estrategia para prevenirlo, dado que esta infusión potencia la quema de grasas y disminuye los riesgos de desarrollar diabetes.

#4 Aparato reproductor sano

Diversos estudios han comprobado que el consumo de café disminuye los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de endometrio.

A este respecto, una investigación publicada en el 2011 reveló que los hombres consumidores de más de 6 tazas de café diarias disminuían los riesgos de este tipo de cáncer en un 20%. Por su parte, las

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

mujeres que bebían 4 tazas diarias reducían los riesgos de padecer cáncer de endometrio en un 25%.#5 Salud vascular

El café mejora el tono muscular vascular y regula la presión arterial.

Es verdad: el café con cafeína puede incrementar la tensión arterial a corto plazo, pero es importante aclarar que esta retornará a la normalidad una vez que la cafeína se haya metabolizado.#6 Mejor desempeño

En estudios recientes, los científicos han descubierto que la dosis correcta de cafeína antes de realizar actividad física es capaz de mejorar el desempeño deportivo. Los resultados mostraron que la cafeína actúa directamente sobre los músculos y potencia su fuerza.#7 Salud cerebral

Hay evidencia científica que sugiere que el consumo moderado de café (entre 1 y 5 tacitas diarias) puede reducir los riesgos de

padecer demencia, el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Esto se debería a

los altos niveles de antioxidantes que posee el café.

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

SALUD FEMENINA34

7 razones para beber más caféJohan Sebastian Bach compuso un cantata satírica en base a la adicción al café. Y Ludwing van Beethoven tenía una gran obsesión con esta infusión: por cada taza que preparaba, empleaba 60 granos de café –ni uno más, ni uno menos–.

¡Si tan solo estos increíbles músicos hubieran conocido todos los beneficios del café! Pero, tú hoy puedes hacerlo: solo tienes que pasar a la página que sigue.#1 Menos mortalidad

Varias investigaciones han demostrado ya que beber café reduce el índice de mortalidad en hombres y mujeres.

Así, a modo de ejemplo, una de ellas reveló que los hombres que tomaban entre 2 y 3 tazas de café disminuían sus riesgos de mortalidad en un 10%. Y los que bebían entre 4 y 5 lo hacían en un 12%. En las mujeres, estos valores mostraron ser un poco superiores.

#2 Equilibro de colesterol

El café es muy rico en antioxidantes y estos son muy efectivos para incrementar el colesterol bueno, disminuir el malo y así reducir las posibilidades de desarrollar todo tipo de enfermedades cardíacas.

#3 Menos posibilidades de síndrome metabólico

El síndrome metabólico constituye uno de los problemas de salud más serios y frecuentes del mundo actual –este aumenta los riesgos de padecer ataques cardíacos y diabetes–. Y el consumo de café es una excelente estrategia para prevenirlo, dado que esta infusión potencia la quema de grasas y disminuye los riesgos de desarrollar diabetes.

#4 Aparato reproductor sano

Diversos estudios han comprobado que el consumo de café disminuye los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de endometrio.

A este respecto, una investigación publicada en el 2011 reveló que los hombres consumidores de más de 6 tazas de café diarias disminuían los riesgos de este tipo de cáncer en un 20%. Por su parte, las

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

mujeres que bebían 4 tazas diarias reducían los riesgos de padecer cáncer de endometrio en un 25%.#5 Salud vascular

El café mejora el tono muscular vascular y regula la presión arterial.

Es verdad: el café con cafeína puede incrementar la tensión arterial a corto plazo, pero es importante aclarar que esta retornará a la normalidad una vez que la cafeína se haya metabolizado.#6 Mejor desempeño

En estudios recientes, los científicos han descubierto que la dosis correcta de cafeína antes de realizar actividad física es capaz de mejorar el desempeño deportivo. Los resultados mostraron que la cafeína actúa directamente sobre los músculos y potencia su fuerza.#7 Salud cerebral

Hay evidencia científica que sugiere que el consumo moderado de café (entre 1 y 5 tacitas diarias) puede reducir los riesgos de

padecer demencia, el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Esto se debería a

los altos niveles de antioxidantes que posee el café.

Tapachula, Chiapas;viernes 31 de octubre del 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 31 de octubre de 2014

35

- 98 Parejas consolidan la familia dando certeza jurídica a su unión

Por: Pedro Monzón de León.Tuzantán, Chiapas; 30 de octubre de

2014.- Una vez más se realizó con éxito el programa de enlace matrimonial por la vía Civil, organizada por el DIF municipal en coordinación con el DIF estatal y el Registro Civil en el municipio de Tuzantán, siendo esta la Tercera Campaña de Bodas Colectivas que se realiza en este lugar, donde en esta ocasión 98 parejas de diversas comunidades y de la cabecera municipal unieron sus vidas en forma legal, dando certeza jurídica a sus unión en beneficio de sus familias.

Nuevamente los padrinos de Bodas fueron el edil de Tuzantán maestro Joaquín Miguel Puón Carballo y su esposa presidenta del DIF municipal maestra Concepción Martínez Alfaro, quienes acompañados de la Síndico y de regidores se unieron a este festejo familiar de las casi cien parejas que cumplieron sus sueños con este programa que gracias al gobierno del estado mediante el DIF estatal y en coordinación con los DIF municipales y el Registro Civil brindaron el apoyo a las familias que hoy gozan de esta unión de manera legal.

Atestiguando este evento en representación del DIF estatal la contadora Fabiola del Carmen Guzmán Álvarez Delegada del DIF regional X Soconusco, el licenciado David Meoños Hernández Coordinador Regional de Protección a la Infancia y Adultos Mayores, así como más de doscientas personas entre

familiares y testigos de los contrayentes, matrimonios que disfrutaron de un emotivo evento en el que se realizó una cesión fotográfica, una caminata por las principales calles de la cabecera municipal, el tradicional brindis, el vals de bodas, el pastel, los mariachis y la cena todo esto ofrecido por los padrinos de bodas quienes todos degustaron de una tarde velada muy amena entre las familias y sus autoridades municipales.

Realizando el acto oficial la licenciada Erika Espinosa Dimas Oficial del Registro Civil en Tuzantán quien realizó junto con las autoridades municipales las firmas de actas matrimoniales, por su parte en su mensaje la primera dama y presidenta del DIF municipal felicitó a las parejas por consolidar de manera jurídica sus unión familiar, agradeciendo el apoyo y respaldo de la presidenta del DIF estatal señora Leticia Coello de Velasco, así como a la Oficial del Registro Civil que en coordinación con el DIF municipal se logró apoyar a las casi cien familias, finalmente el munícipe Joaquín Miguel Puón Carballo felicitó y deseó suerte a las parejas que formaron parte de esta tercera campaña de Bodas Colectivas en este municipio.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

No todo desperdicio es sobra.

Un éxito la Tercera Campaña de Bodas Colectivas en Tuzantán

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 31 DE OCTUBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8358| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real