Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

21
Patrullas son para la seguridad de municipios y no para otros fines: MVC INVIERTE EL CONTA EN EL RUBRO EDUCATIVO EN CACAHOATÁN LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8357| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Si Tapachula Chiapas necesita 20 MIL MILLONES DE PESOS para reconstruir las calles, según su presidente municipal y su secretario de obras públicas. Solo por sumar candades diría que el 10% (o el diezmo) de esa candad SON 2 MIL MILLONES DE PESOS. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 En 16 días más, quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas México... ¿¿¿ QUE ESTARÁN PENSANDO ESTAS PERSONAS??? - Pérez Mérida inauguró la obra de la construcción de la cancha de usos múlples y el mantenimiento de aulas en la escuela primaria Vicente Guerrero Pág 5 Taxista Ciudadano fomenta participación activa de la ciudadanía para combatir aún más el delito • Más de tres mil taxistas de los municipios de Tuxtla Guérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez parcipan en esta primera etapa • Las y los taxistas han sido capacitados e inscritos a una plataforma digital de denuncia que permirá a las corporaciones policiacas actuar con rapidez y eficacia - Señala al hacer entrega de 40 unidades a municipios de la región costa-soconusco Pág 3

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Patrullas son para la seguridad

de municipios y no para otros

fines: MVC

INVIERTE EL CONTA EN EL RUBRO EDUCATIVO EN CACAHOATÁN

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8357| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOSi Tapachula Chiapas necesita 20 MIL MILLONES DE PESOS para reconstruir las calles, según su presidente municipal y su secretario de obras públicas.

Solo por sumar cantidades diría que el 10% (o el diezmo) de esa cantidad SON 2 MIL MILLONES DE PESOS.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

En 16 días más, quedarán terminados los ejes centrales de Tapachula Chiapas México...

¿¿¿ QUE ESTARÁN PENSANDO ESTAS

PERSONAS???

- Pérez Mérida inauguró la obra de la construcción de la cancha de usos múltiples y el mantenimiento de aulas en la escuela primaria Vicente Guerrero

Pág 5

Taxista Ciudadano fomenta participación activa de la ciudadanía para combatir aún más el delito

• Más de tres mil taxistas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez participan en esta primera etapa

• Las y los taxistas han sido capacitados e inscritos a una plataforma digital de denuncia que permitirá a las corporaciones policiacas actuar con rapidez y eficacia

- Señala al hacer entrega de 40 unidades a municipios de la región costa-soconusco

Pág 3

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

- El Secretario de Salud en Chiapas, presentó la propuesta ante la Comisión de Salud del Congreso de la Unión

Mexico D.F.; 29 de octubre de 2014.- Con el objetivo de construir y equipar Hospitales Generales y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, presentó ante la Cámara de Diputados, la Propuesta de Proyectos y Necesidades a considerarse dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2015).

Por instrucciones del gobernador

del estado, Manuel Velasco Coello, quien se muestra interesado por la salud de las y los chiapanecos; se solicitó el equipamiento y construcción de los Hospitales Generales de Palenque y Comitán, de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, así como la Clínica de Atención Integral de la Mujer y el Infante en este mismo municipio, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Suchiate.

Francisco Ortega Farrera, director del Seguro Popular en la entidad; en representación del secretario de Salud, participó en la 17ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura, en dónde resaltó que a través de esta propuesta se busca beneficiar a más de 2 millones de habitantes, así como regularizar a 7 mil trabajadores de la dependencia.

Destacó que mediante estas acciones también se prevé mejorar los servicios médicos en la entidad, para elevar la calidad de la población, la cual es uno de los compromisos y prioridad del mandatario estatal.

Cabe destacar que el proyecto fue recibido por el diputado federal, Mario Alberto Dávila Delgado, quien preside la Comisión de Salud.

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Señala a ediles al hacer entrega de 40 unidades a municipios de la región costa-soconusco

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas;

29 de octubre de 2014.- El gobernador, Manuel Velasco Coello, acompañado del titular de la Coordinación Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur; Humberto Mayans Canabal y presidentes municipales, entregó 40 patrullas, equipamiento táctico y material especializado a 2,300 elementos de seguridad de 21 municipios del estado.

En el marco de la entrega de patrullas en el municipio de Suchiate, advirtió a los presidentes municipales que los vehículos oficiales son para garantizar la seguridad de los pobladores y para que las utilicen las corporaciones policiales a favor de la comunidad porque ha recibido reportes que se utilizan para otros fines, como el de llevar los niños de los jefes policiacos a las escuelas o andar haciendo el súper con la doméstica de la casa.

El ejecutivo estatal, le manifestó al funcionario

del gobierno federal que Chiapas está siguiendo la recomendación de poner una mayor atención a los policías estatales y municipales, donde algunos elementos no pasaron los exámenes de control y confianza, los cuales están siendo destituidos.

Velasco Coello, aclaró que los policías que han sido destituidos, no son por razones políticas, sino que es parejo para todos los ayuntamientos por lo que pidió a los presidentes municipales darle de baja los que no cumplan y se capaciten a los efectivos para estar mejor preparados.

Por su parte Humberto Mayans Canabal, titular de la Coordinación Nacional para

la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur, reconoció que el apoyo entregado en materia de seguridad a las corporaciones del orden estatal y municipal contribuye a revertir las condiciones de fragilidad en la frontera sur del país.

Mayans Canabal, indicó que con el programa frontera sur, que impulsa el gobierno federal tiene por objetivo el de ordenar los flujos migratorios basados en el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de toda migrante que viene de cualquier parte del globo terráqueo y que transita por México en especial a quienes proceden de Centro y sud-america y van en busca del sueño americano.

Patrullas son para la seguridad de municipios

y no para otros fines: MVC

SS gestiona recursos para construcción y equipamiento de

hospitales

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

• MásdetresmiltaxistasdelosmunicipiosdeTuxtlaGutiérrez,Tapachula, San Cristóbal deLasCasasyComitándeDomínguezparticipanenesta primera etapa

• Lasylostaxistashansido capacitados e inscritos a una plataforma digital de denunciaquepermitiráalas corporaciones policiacas actuarconrapidezyeficacia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de octubre de 2014.- El gobernador Manuel

Velasco Coello puso en marcha el programa Taxista Ciudadano, esquema que promueve la participación activa de la ciudadanía para combatir aún más el delito y para el cual se ha activado más de tres mil taxistas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Acompañado del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el mandatario estatal explicó que este programa de seguridad y autoprotección, forma parte del fortalecimiento y consolidación de políticas públicas

con alto sentido social que se implementan en Chiapas.

Resaltó que para su gobierno es primordial lograr la contribución de cada sector productivo o actor de la sociedad para garantizar un mayor desarrollo, crecimiento y modernización, por ello, Taxista Ciudadano permite a la ciudadanía sumarse a la cultura de prevención y a las tareas que han posicionado a la entidad como una de las más seguras para vivir, trabajar y visitar en el país.

Cabe precisar que las y los taxistas han sido capacitados e inscritos en una plataforma digital, y se les ha proporcionado un dispositivo móvil con sistema 3G y rastreo GPS, que permitirá mantener plena comunicación y coordinación con las diversas corporaciones policiacas para atender de manera eficaz e inmediata los llamados de emergencia y auxilio.

“Es un programa de prevención que busca mediante la denuncia oportuna evitar delitos y castigar a los delincuentes. La instrucción que tienen los funcionarios es la coordinación con ustedes de manera oportuna y eficiente, pero también ampliar este programa porque estamos involucrando a la ciudadanía para que pueda descargar y utilizar la aplicación para denunciar los delitos que se cometan en las colonias o en cualquier localidad de su municipio”, destacó Velasco Coello.

Agregó que estas acciones fortalecen los canales de comunicación y cercanía entre sociedad y gobierno, además de ser una estrategia con parámetros de medición, metas y objetivos claros, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas.

El jefe del Ejecutivo señaló que una comunidad segura también se convierte en un principal atractivo para la llegada de inversiones y turismo, lo que se traduce en un detonante de mejores ingresos económicos para las y los chiapanecos, por ello convocó a sumar esfuerzos y no bajar la guardia en las tareas de seguridad.

Por ello, exhortó a todas y todos los participantes a ser responsables para que las denuncias sean oportunas y reales, para así entregar resultados positivos a la población.

En este contexto, anunció que

las y los taxistas que desempeñen esta labor con mayor eficiencia serán acreedores de estímulos que van desde apoyos económicos hasta vehículos nuevos para mejorar sus condiciones laborales.

Enfatizó que las y los tres mil taxistas participantes se convierten a partir de hoy en un ejército ciudadano que vigilará las ciudades las 24 horas del día y permitirá que las instituciones estatales brinden mejores resultados en materia de seguridad.

En su intervención, Raciel López Salazar reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas por otorgar las herramientas que contribuyen a estar más cerca de la población y solucionar sus demandas, asimismo resaltó la noble participación del sector transportista para velar en la prevención de los factores de riesgo.

El Procurador agregó que las y los taxistas serán los ojos de la autoridad para denunciar actos delictivos, a fin de tener una capacidad de respuesta aún más rápida, valor importante para el

actuar de las corporaciones de justicia en la entidad.

En representación de las y los taxistas beneficiados, Blanca Ramírez agradeció el voto de confianza y refrendó el compromiso de todas y todos para trabajar de la mano con las autoridades estatales para ser parte de esta nueva cultura de la denuncia.

Durante este evento estuvo presente Clemente González Montaño, representante de la Fundación Telefónica A.C.; Pedro Pineda Berdeja, jefe de Enlace de la XIV zona Naval; Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Carlos Martínez Gaeta, delegado federal del CISEN en Chiapas; Fabián Estrada de Coss, secretario de Transportes; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; Jaime García Belio, delegado de la PGR en Chiapas y Samuel Toledo Córdova, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

Taxista Ciudadano fomenta participación activa de la ciudadanía para combatir aún más el delito

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Viernes 31 entregaran apoyos del Programa Amanecer

El viernes concluye el programa canje de armas en TapachulaInvierte el conta en

el rubro educativo en Cacahoatán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

En Pijijiapan

4

- Pérez Mérida inauguró la cancha de usos múltiples y el mantenimiento de aulas en la escuela primaria Vicente Guerrero

Cacahoatán, Chiapas; 29 de octubre de 2014.- Con la finalidad de mejorar los espacios de formación e invertir en la infraestructura básica del sector educativo el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida inauguró la obra de la construcción de la cancha de usos múltiples y el mantenimiento de aulas en la escuela primaria Vicente Guerrero, en la fracción puente colorado, con una inversión de más de un millón de pesos ($ 1,010,590.82)

De esta manera Eliseo Ramírez Díaz, agente municipal dijo “estamos agradecidos con el señor presidente por fijarse en nosotros e invertir en esta institución educativa ya que tanta falta le hacía y gracias a usted ahora nuestros hijos tendrán espacios dignos en donde estudiar”.

Cabe mencionar que en Cacahoatán se trabaja en beneficio de todos los ciudadanos y además invirtiendo fuertemente en el rubro educativo para mejorar los espacios y además implementado el programa de embellecer tu escuela que viene a solventar las necesidades de las instituciones.

Pérez Mérida, dijo sentirse emocionado de ser recibido con todo el entusiasmo de los niños, la sonrisa de los padres de familia y ver que las obras son en beneficio de todos los pobladores y que es gracias al apoyo del cabildo que se toman las decisiones de llevar a las comunidades obras de gran importancia y que son parte importante del futuro de Cacahoatán.

“Hoy me da mucha satisfacción al ver esta rehabilitación integral y decirles que estamos cumpliendo nuestra palabra empeñada durante campaña, además poder invertir en la educación, me da orgullo decir que no hemos escatimado recursos para solventar las necesidades de las escuelas, en la construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios, bardas, canchas, plazas cívicas y en el programa embellece tu escuela, es pensando en beneficiar y darles mejores espacios a nuestros niños que son el futuro de Cacahoatán”

Finalmente el edil Uriel Pérez Mérida y Keyla Camacho Presidenta del SMDIF. Acompañados por Pobladores, autoridades ejidales, docentes de la institución educativa y funcionarios públicos, dieron el corte de listón para dar por inaugurado la construcción de la cancha de usos múltiples y la rehabilitación de aulas de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la fracción puente colorado.

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 29 de octubre de 2014.- Los gobiernos federal y del estado han logrado recolectar 110 armas de fuego mediante el programa canje de armas 2014, que se realiza en la explana del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas.

Expusieron que el programa de canje de armas continuará hasta el día viernes 31 de octubre, fecha en el que se dará por terminado.

Por ello, invitaron a la población para hacer el canje y así obtener una computadora, una tableta o una despensa.

Las autoridades, indicaron que durante casi 15 días, se ha logrado canjear armas cortas y largas, es decir, pistolas así como escopetas por computadoras.

Se dio a conocer que en el canje de armas, se ha atendido a un total de

189 personas, de los cuales 124 han sido hombres, mientras que 65 han sido mujeres.

Indicaron que se han recolectado ocho mil 483 cartuchos y cinco granadas, esto desde el inicio del programa que se activó el pasado 17 de octubre y que culminará este 31 de octubre.

Asimismo, en el programa de canje de armas, también se reciben armas deportivas, pero que hayan sido modificados para percutir cartuchos.

Precisaron que se busca captar el máximo número de armas, esto a cambio de lap tops, tabletas o una despensa, esto según las condiciones en las que se encuentran el arma.

Ahí, los ciudadanos pueden llevar las armas, y entregarlas a los efectivos del Ejército Mexicano, esto para contar, anotar la seria y resguardar el arma que será entrega por la población.

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chiapas; 29 de octubre de

2014.- El DIF Municipal que preside la Sra. Jazmín Hernández Arias, informa a todos los adultos mayores que son beneficiarios del Programa “AMANECER” que el pago del apoyo será el día viernes 31 de este mes.

El pago se realizara en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Dr. Carlos Pico Ley, (Auditorio Municipal), a partir de las 8 de la mañana en adelante, allí personal autorizado se encargara de hacer el pago de este programa que trae beneficio a los adultos mayores que ya no trabajan, que se encuentran desempleados debido a su mayoría de edad y que son prioridad del Gobierno del Lic. Manuel Velasco Coello.

El alcalde municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero también hace extensa esta invitación a todos los adultos mayores beneficiarios del programa “AMANECER” a que pasen por su apoyo económico al auditorio municipal desde de las 8 de la mañana para que reciban su apoyo que por derecho les corresponde.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

- El IMSS participará en la segunda Semana de Salud Bucal

Juan Manuel Blanco.TAPACHULA, Chiapas; 29

de octubre de 2014.- La caries continua siendo la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo y en el estado de Chiapas, considerando de alta prevalencia por la Organización Mundial de la Salud, informó la coordinadora auxiliar de salud

pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS), Licely Angélica Gómez Ricardez.

En entrevista, la especialista, indicó que el IMSS participará en la segunda Semana Nacional de Salud Bucal programada del 10 a 14 de noviembre, donde se llevaran a cabo pláticas familiares, adolescentes y niños.

La doctora, informó que de cada 100 personas, por lo menos un 90 por ciento tiene problemas de caries, y muy pocos llegan a

revisiones con los dentistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tapachula, por lo que varios de ellos llegan con diversas problemas en la dentadura.

Ante esto, indicó que los sectores más vulnerables a padecer una enfermedad bucal son los niños.

Detalló que se hizo un estimado, que de cuatro mil consultas, tres mil son de caries dental, las otras mil consultas varían en gitivitis, u odontopatias, es decir, los tejidos que rodean al diente los afectados.

Expuso que se debe visitar al dentista por lo menos dos veces al año, para así evitar que se tenga una caries, que en un mal cuidado puedan perder la pieza.

Asimismo, manifestó que son pocos los pacientes que cuidad su dentadura, y acuden puntualmente a su consulta.

Sostuvo que es importante el cepillado dental, la pasta puede

ser de cualquier marca, además, se puede utilizar bicarbonato de sodio, pero debe hacer una técnica perfecta de cepillado, para evitar que un desgate severo de los dientes.

Finalmente dijo que niños, adolescentes y jóvenes, así como pacientes con diabetes son canalizados al área de estomatología, para así prevenir la caries.

Entrega IEA certificados de primaria y secundaria

Caries, enfermedad crónica que sigue afectando al ser humano

Re-educar trabaja en la creación de compostas en escuelas de nivel básico

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 5

- Se busca fortalecer la cultura del reciclaje en niños para la conservación del medio ambiente.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 29 de octubre

de 2014. (interMEDIOS).- La Red de Escuelas por la Educación y Cultura Ambiental Responsable (Re-Educar) indicó poco a poco se crea la cultura de reciclaje en algunas escuelas de la ciudad, ya que trabajan con diversos proyectos para que los estudiantes sepan realizar técnicas o estrategias que coadyuven a la conservación del medio ambiente, en esta ocasión trabajan en la realización de compostas en cinco escuelas del nivel básico en el municipio.

El Coordinador de Re-Educar, Geovanny Ruiz Pérez

explicó que la composta es una técnica que se usa para reintegrar los componentes naturales a la tierra, su importancia radica al usar los residuos orgánicos, que notablemente reducen la aglomeración de los residuos solidos que se generan día a día en cada hogar, de tal manera obtener beneficios tales como crear este abono para las plantas y árboles que se tienen en casa.

“La creación de las compostas ayuda al medio ambiente porque se les dan nutrientes al suelo, regresándole nutrientes que a veces son muy pobres las tierras, por ejemplo usar ese abono para usarlo en el jardín, otra cosa que las personas no toman en cuenta es que al reciclar también se disminuyen las enfermedades en las zonas urbanas por que esa basura orgánica que va a parar a los basureros o muchas veces hasta en las

calles, como bien sabemos aun no se tiene esa cultura ambiental y esos residuos solidos pueden servir de alimento para algunos insectos y animales, de tal manera reproducir mayores riesgos a la salud”, detalló.

Geovanny Ruiz expresó que ante la importancia de reutilizar los desechos orgánicos se dieron a la tarea de trabajar con alumnos del nivel básico en esta ciudad, para que ellos repliquen la información entre sus familiares, ya que desde pequeños se les debe enseñar una cultura ambiental como un proyecto a mediano plazo; sostuvo que para la realización de la composta no es difícil y no se necesita tener muchos conocimientos para crearla, basta con colocar “camas” o “pisos” de residuos como cascaras de frutas o verduras para regresar un poco de nutrientes a la madre naturaleza.

Reiteró que estas acciones reducen los residuos solidos en cada hogar, empresa o establecimiento, el ambientalista recordó que en base a un estudio Tapachula ocupa el segundo lugar de los cuatro municipios que mayor tonelaje de basura producen en la entidad, seguido por San Cristóbal de las Casas y Comitán, el primer lugar le pertenece a Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

Ruiz Pérez puntualizó que en la mayoría de los municipios de la entidad chiapaneca existe un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos, lo que generan impactos negativos al ambiente y en consecuencia ponen en riesgo la salud de los habitantes, la flora y fauna, así como reducir la calidad de vida de cada uno de ellos. (iM rrc).

- En la región Soconusco y Sierra 2 mil 089 personas acreditaron el examen

- Los exámenes se presentaron los días 17,18 y 19 de este mes

Tapachula, Chiapas; 29 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación para los Adultos dio a conocer que durante la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, jovenes de 15 años o más que se encontraban en situación de rezago educativo o analfabetismo, recibieron su certificado de primaria y secundaria.

En este sentido, el coordinador regional del Instituto de Educación para los Adultos, Romeo Cruz Becerra, destacó que un total de 2 mil 089 certificados fueron entregados a igual número de personas que a través de un examen acreditaron sus estudios en la región Soconusco y Sierra.

Explicó, que este examen se calificó en tres niveles, alfabetización, primaria y secundaria que se realizaron del 17 al 19 de octubre, donde un total de 3 mil 395 personas presentaron esta evaluación.

Finalmente, dijo que las mil 306 personas que no acreditaron los exámenes, serán ubicadas en los círculos de estudio cercano a sus hogares, de acuerdo al nivel que les corresponda.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

México, D.F.; 29 de octubre de 2014 – El Embajador Wayne sostuvo un encuentro con periodistas y organizaciones no gubernamentales que trabajan para apoyar la libertad de prensa y promover el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. Durante la reunión, el Embajador escuchó los puntos de vista de representantes de medios de México, incluyendo periodistas, blogueros, fotógrafos y ensayistas. Las narraciones que compartieron durante la mesa redonda fueron vivos recordatorios de los retos que enfrentan los profesionales de este ramo.

El 21 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió las Conclusiones de su 70ª Asamblea General y destacó que “la libertad de expresión y de prensa en el hemisferio enfrentó un marcado deterioro en los últimos seis meses debido a un significativo incremento de la censura directa e indirecta y los ataques físicos a periodistas”. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) recientemente emitió un nuevo informe que expresa su preocupación por la impunidad en la violencia contra los periodistas alrededor del mundo. “México casi duplicó su nivel de impunidad en los últimos siete años ya que las autoridades fracasaron en reducir la violencia incesante contra los medios”, destaca el reporte. CPJ califica a México en séptimo lugar en el mundo en cuanto al número de agresiones contra periodistas no resueltas.

El Embajador Wayne expresó su admiración y preocupación por los periodistas en México. Sostuvo: “felicito el valor de los que arriesgan sus vidas para mantener al público informado, para hacer que los líderes rindan cuentas, y revelan

narrativas falsas disfrazadas de verdad. Una prensa diversa e independiente es crucial para hacer a los gobiernos rendir cuentas, sacar a la luz la actividad criminal, y promover la democracia alrededor del mundo”. El Embajador agregó: “la libertad de prensa es uno de los principios más fundamentales sobre el que se construyen las naciones democráticas. Tristemente, continúa estando bajo ataque en muchos lugares alrededor del mundo, incluyendo aquí en México. Apenas recientemente nos enteramos del brutal secuestro y aparente asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una periodista ciudadana y usuaria de Twitter en Tamaulipas, que sufrió las represalias de criminales que no quieren que la verdad de sus actividades salga a la luz. Felicito a los periodistas que continúan defendiendo los estándares de la integridad y siguen comprometidos con la libertad de prensa”.

El gobierno de los Estados Unidos sostiene diálogos regulares con México sobre derechos humanos, incluyendo el tema de la libertad de prensa. La Embajada ofrece una gama de programas en apoyo a periodistas en México. Para más información visite: http://spanish.m ex i c o . u s e m b a s sy. g ov / e s / te m a s -bilaterales/democracia.html

Tuxtla Chico, Chiapas; 30 de octubre del 2014.- Con el objetivo

de eliminar el mosquito del dengue, mantenerlo limpio y en buenas condiciones para las festividades de Día de muertos, el ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Chico que preside el Dr. Mario Humberto Solís Hernández, realizo en estén día una mega campaña de descacharrizacion en el panteón municipal de la cabecera municipal.

Las brigadas integradas por personal de ecología y limpia, vialidad, seguridad pública, Salud municipal, encabezada por el regidor Octavio de los Santos Cruz, encargado de la cartera de salud, recorrieron hasta el último rincón del panteón municipal levantando cacharros, latas, botes y todo recipiente que acumule agua, “ Se conformaron equipos para iniciar las actividades de limpieza en el panteón municipal, por instrucciones de nuestro presidente municipal , Mario Humberto Solís Hernández , se realizaron los trabajos de limpieza del panteón municipal, con el objetivo de eliminar el mosquito del dengue, ya que este sitió es uno de los criaderos de este insecto, por la gran cantidad

de recipientes con agua que ahí se albergan”, mencionó Octavio De Los Santos Cruz.

“En la actual administración a través del área de salud se está contribuyendo con acciones de prevención en la reproducción del mosco transmisor del dengue, y las actividades de limpieza consisten en el desmonte de la maleza que existe, limpieza de las tumbas, así como eliminar todo tipo de cacharros que acumulan agua, implementando trabajos con la retroexcavadora para levantar escombro, la limpieza se ha estado efectuando durante esta semana, así también se están entregando trípticos con los visitantes para informar sobre las consecuencias que

trae el mosquito del dengue, invitándoles a que en lugar de agua coloquen arena en los floreros, esto se llevara a cabo también en las comunidades que tengan panteón”, indicó.

Finalmente dijo que están trabajando en equipo con las áreas mencionadas del ayuntamiento, jurisdicción sanitaria a través del Ing. Carlos Alberto González De León, encargado de protección contra riesgos sanitarios, y con los agentes municipales de las comunidades, a través de conferencias, trípticos, lonas y todo lo que esté en nuestras manos para difundir y eliminar el mosquito del dengue, hacemos un llamado a todos los habitantes a mantener los patios limpios.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Embajador Wayne se reúne con periodistas y activistas para

dialogar sobre libertad de prensa

El Gobierno de Tuxtla Chico inició con la limpieza del panteón municipal

918 64 8 30 85

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Siguen sin identificar cuerpo que fue localizado

en el cantón “Nexapa”Tapachula, Chiapas, 28 de

octubre.- Delincuentes hasta el momento no identificados asaltaron con lujo de violencia a una empleada del grupo ABASUR S. A. de C. V.” con oficinas en la 35ª calle Poniente No. 25 entre la 2ª y 4ª avenida Norte, despojándola de 240 mil pesos.

La angustiada empleada de la empresa se llevo el susto de su vida, quien dijo llamarse Dulce María Flores Herrera de 38 años, dio a

conocer que al filo de las 11:00 horas, salió de las oficinas, para ir a depositar 240 mil pesos, al banco Bancomer.

Cuando caminaba de poniente a oriente rumbo a la Central Norte, fue interceptada por dos tipos, quienes la amenazaron con armas punzo cortantes (cuchillos), fue lesionada en una de las manos para que entregaran el bolso de mano, donde guardaba el dinero.

La víctima se dirigía al

Bancomer de las 17ª Calle Oriente, los delincuentes una vez que obtuvieron el botín, se dieron a la fuga con rumbo desconocido, al reportar los hechos al gerente de la empresa se presentó a denunciar los hechos ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*Al Parecer Padecía Síndrome de Down

Huehuetán, Chiapas, 28 de octubre.- Tal y como lo diera a conocer este rotativo en su edición de ayer, en el cantón “Nexapa” de este municipio, fue localizado por la mañana ahogado en el río Huehuetán y atorado entre las raíces de un árbol de ceiba, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 28 a 32 años de edad, estaba completamente desnudo.

Las autoridades presumen que esta persona se metió a bañar al río y

la creciente lo arrastró no se sabe por cuantos metros o kilómetros, quedando atorado entre las raíces.

El infortunado era de tez clara, ojos de color, se presume que padecía Síndrome de Down, su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tapachula para que le fuera practicada la necropsia de ley, la cual arrojó que esta persona murió ahogada.

El cuerpo está en calidad de desconocido y de no ser identificado en las próximas horas, será enterrado en la Fosa Común. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 29 de octubre.- El señor Farrera Cossio al ver pasar una patrulla de la Policía Especializada, les solicitó el auxilio indicando que ya tenía más de una semana que una pick up marca Toyota se encontraba abandonada frente a su domicilio y que a simple vista le hacía falta el motor.

Los oficiales bajaron de la unidad oficial y verificaron lo dicho y al preguntar entre los vecinos, señalaron que nunca vieron quien llegó a dejarla abandonada, ya que carece de motor, la cual es marca Toyota de color roja con placas de circulación CX 32 465 del Estado de Chiapas.

Misma que se encontraba sobre el boulevard Palmas

entre Avenida Amates y 14 de Septiembre, misma que una vez que el fiscal dio fe de cómo fue encontrada fue trasladada a un encierro oficial y puesta a disposición del Ministerio Publico, como vehículo abandonado y en espera que el propietario se presente a reclamarla. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 29 de octubre.- Personal de la Policía Especializada, al realizar recorridos de vigilancia en prevención del delito, al transitar por la colonia Doroteo Arango, el señor José Luis Marroquín García, les solicito el auxilio, indicando que al momento que llegó a su hogar ubicado en el andador Esmeralda No 97 se percató que un sujeto salió de su casa cargando un televisor que es de su propiedad, el cual tranquilamente se fue caminando.

El agraviado fue subido a la patrulla y fueron en su busca, a unos 200 metros en la misma colonia tuvieron a la vista al sujeto que entró a robar violentamente la casa habitación, quien cargaba el televisor de pantalla plana de 23 pulgadas, al ser detenido fue cuestionado este dijo llamarse Néctar Aurelio Ruiz Sandoval de 23 años de edad, vecino de la misma colonia,

al aplicarle una revisión corporal en la bolsa delantera derecha del pantalón, le fue localizada la cartera del agraviado.

Al ser revisada minuciosamente en su interior fueron encontradas una credencial del IFE, licencia de chofer, tarjeta de Sam´s Club, tarjetas bancarias y una tarjeta de circulación, así como la cantidad de mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, pertenencias que fueron reconocidas

por la victima como de su propiedad, señalando que los hechos se registraron al filo de las 15:00 horas.

El detenido fue trasladado a la comandancia regional de la Policía Especializada y puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a casa habitación y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes asaltan a empleada, logran un botín de 240 mil pesos

Recuperan en los Laureles camioneta abandonada,

ya no tenía motor

Detienen en flagrancia a ladrón de casa habitación

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Tapachula, Chiapas, 28 de octubre.- El franelero y cuidador de vehículos que por mucho tiempo cuidaba los carros afuera de la Iglesia San José o la Cripta, al ser cuestionado dijo llamarse Walter Ferrari Paiz de 65 años de edad, con domicilio en la colonia Confeti alrededor de las 14:20 horas, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, al ser denunciado por Yoel Palacios encargado de un baño público que se localiza a un castado del Hospital Regional.

Señalaron que los uniformados al encontrase en su zona de patrullaje y transitar sobre la calzada antiguo aeropuerto y pasar frente al mencionado nosocomio les fue solicitado su intervención de parte de Yoel, quien se dijo ser encargado de un baño público y el cual les indico que Walter se encontraba inhalando sustancias toxicas consistente en ressistol 5,000 dentro de uno de los baños públicos a su cargo.

Por sindicación del denunciante el infractor quien se dedica a cuidar y acomodar los vehículos en esa zona del Hospital, este sujeto quien se encontraba bastante agresivo fue

detenido y trasladado a la dependencia municipal para ser presentado ante el Juez Conciliador y Calificador, quien al conocer de los hechos determino que Walter fuera internado en la jaula de los lamentos por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 28 de octubre.- Personal de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, al realizar recorridos de vigilancia en prevención del delito realizaron la detención de un taxista, quien junto con otra persona había asaltado a una señora en el Fraccionamiento Buenos Aires a quien le despojaron de la cantidad de 3 mil 500 pesos.

La agraviada de apellidos Gómez Urbina de 29 años de edad, dio a conocer que al filo de las 23:50 horas, cuando se encontraba en el fraccionamiento Buenos Aires, fue interceptada por dos sujetos que se desplazaba en el Taxi, marcado con el numero 0620, con placas de circulación 40 11-BHE, junto con otra persona la asaltaron con lujo de violencia y después se dieron a la fuga.

La dama solicito el auxilio de la policía, quienes arribaron al lugar y tras dar los datos se realizó un

operativo conjunto, siendo la policía especializada, municipal y estatal preventiva, que interceptaron sobre la 11ª Calle Poniente entre 12ª y 14ª Avenida Norte, el taxi con las características.

Los detenidos dijeron llamarse Gabriel Domínguez Vázquez de 32 años de edad, con domicilio en la 31ª Calle Poniente número 13 de la colonia 5 de Febrero, mientras que su acompañante resulto ser un pasajero ajeno al asalto, este dijo llamarse Herson Fenieri Linares López de 22 años, con domicilio en la casa marcada con el No 41 del Fraccionamiento Buenos Aires, quienes fueron trasladados a la base operativa de la Policía Estatal Preventiva y más tarde el chofer fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

- El chofer se dio a la fuga y más tarde fue detenido en el Panteón Jardín

Tapachula, Chiapas, 29 de octubre.- Un fuerte estruendo acabo con el sueño de los vecinos del fraccionamiento Boulevard del Bosque, cuando eran aproximadamente las 04:45 horas, automovilistas que en ese momento circulaban sobre la 17ª Calle Oriente, solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer que se suscito un fuerte accidente vehicular y que una persona estaba prensada entre los fierros retorcidos.

De inmediato se activó la alarma, acudiendo al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes después de revisar a la persona indicaron que lamentablemente ya nada se podía hacer, ya que había fallecido, asimismo al lugar se presentaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Personal de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, y peritos de Transito del Estado.

Tuvieron a la vista un vehículo marca Volkswagen tipo pick up Saveiro de color blanco modelo 2013, con camper de fibra de vidrio el cual estaba desprendido y completamente dañado, con placas de circulación TB 95 80 D del Estado de Quintana Roo, la cual por el exceso de velocidad, su conductor perdió el control y choca con su costado derecho contra una barda de piedra, al impacto sobre la banqueta pasa entre la barda y un poste de concreto propiedad de la CFE.

Quedando atravesada sobre la banqueta, el conductor presuntamente salió ileso y se dio a la fuga, dejando abandonado el vehículo y a su compañero, quien quedó prensado y sin vida, el perito de Transito solicitó la intervención del Ministerio Público de juicios orales, y el personal de servicios periciales, quienes dieron fe del deceso.

Personal del H. Cuerpo de Bomberos por medio de las quijadas de la vida terminaron de destruir la unidad automotriz para poder rescatar el cuerpo, de aproximadamente 28 años de edad, una vez que estuvo fuera del vehículo el fiscal solicitó su levantamiento y traslado al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Ya en el Panteón Jardín al momento que bajaban el cuerpo los peritos, personal de la Policía Estatal Preventiva realizaron la detención de una persona del sexo masculino que se encontraba escondiéndose y presentaba lesiones en el rostro a la altura de la frente, quien al ser asegurado dijo que él era el chofer de la camioneta y que estaba en el Panteón para ver cuando bajaran a su compañero, indicando que ambos son choferes vendedores comisionistas.

Una vez que fue detenido al ser cuestionado dijo llamarse Félix Octavio Castañeda Guerrero de 41 años de edad.

fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, lugar donde fue certificado por el médico en turno y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio

Público de juicios orales por el delito de homicidio imprudencial, daños y lo que resulte.

Más tarde se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, una joven mujer con la finalidad de identificar el cuerpo de su esposo quien en vida respondiera al nombre de Héctor Miguel Franco Lan de 28 años de edad, originario de la 1ª Sección de Medio Monte Municipio de Tuxtla Chico y vecino de Tapachula con domicilio en la manzana 15 casa 11 del fraccionamiento Solidaridad 2,000.

Señalando que por la madrugada su esposo salió como todos los días a trabajar ya que se desempeña como chofer vendedor de la empresa productos lácteos Yakult y horas después recibió una llamada telefónica en donde le dieron a conocer que su esposo había sufrido un accidente en donde perdió la vida, finalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Mientras que el personal de Transito del estado por medio de una grúa retiraron el vehículo dañado y lo enviaron al encierro oficial el cual quedó a disposición del Ministerio Público. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 8

Un muerto al chocar vehículo contra una barda

Detienen a franelero cuando se drogaba con resistol 5,000

Detienen a taxista asaltante y a un pasajero que

deslindo responsabilidad

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

¡¡CHAMACOS ESTUDIOSOS!!....UN POQUITO PREOCUPADOS porque

doña Tere la dere está enfermita..Ella que no se cae ni con rayos y centellas pero el mucho ejercicio la torció…Bailadora la vieja…

LO BUENO ES QUE están su hija Magali, su hijo Martín de Jesús y nosotros para cuidarla…Ojalá pronto se ponga bien el amor de mis amores, el perfume de mi flores…La vida sigue….

TENGAN CUIDADO PORQUE en México, hay matazón de estudiantes…Unos por buenos y otros por malos; pero a todos por igual, los mandan al Valle de la Calaca Flaca…

INICIA CONSTRUCCION DEL Parque Agroindustrial..Ojalá lo terminen algún día..No vaya a repetirse lo de las instalaciones de PEMEX…Ni pa”cuando…

QUE EN LA PRIMERA CALLE PONIENTE, ahora que la reconstruyeron, dejaron muy mal los tubos del drenaje….

NI NOS EXTRAÑA Y mucho menos estriñe..Si tomamos en cuenta que él que supervisa las obras, es una persona que no sabe de éstas cosas, ¿¿qué clase de trabajos podemos esperar??...Y los tapachultecos, aguantando…

SI NOS PUSIERAMOS A revisar con responsabilidad, todas las obras que ha hecho el gobierno del estado en Tapachula, nos encontraríamos que todas.-lean bien: ¡¡todas!!.- tienen fallas y son fallas que se notan a simple vista…

ESO NOS LLEVA A LA CONCLUSION de que, las autoridades municipales encargadas de supervisar que éstas obras se hagan bien, y se terminen mejor; creen que los tapachultecos somos una bola de tarados que no nos damos cuenta de lo que pasa…

O DE COBARDES, que no nos atrevemos a ir a sacar del pelo, a los encargados de vigilar que el dinero que el gobierno del estado invierte en Tapachula, esté bien aplicado…Eso y no otra cosa, es lo que pasa…

COMO SIEMPRE SUCEDE, solo la persona afectada directamente, es la que pega de gritos y todos los demás, nos quedamos mirando…

SI SURGE ALGUN VALIENTE, alguien que proteste públicamente, lo dejamos más solo que un muerto en el panteón y a la autoridad municipal, le vale madre los gritos que pegue…

SIEMPRE HA SIDO ASÍ y no vemos porque ahora, tengan que cambiar las cosas..

TAPACHULA ESTÁ COMO está, no de ahora, sino de siempre, porque los tapachultecos lo hemos permitido y si lo hemos permitido, ¿¿para qué nos quejamos??..

PERO BUENO, LA VIDA SIGUE…Los que están se van a ir y en su lugar vendrán otros iguales o peores, como ha sucedido en los últimos años…

Y AL QUE LE GUSTE BIEN y al que no, también…Total, decir la verdad no cuesta y menos, cuando estamos acostumbrados a vivir de mentiras…

COMO DICE DON JOSE ALFREDO Aguilar Montejo: Ya se volvió un relajo la aparición de tantas fotos, donde hasta el Presidente Peña Nieto, aparece abrazando al Presidente Municipal-Narco de Iguala Guerrero…

Y DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya ni se diga..Si, ese mismo López Obrador que ahora se defiende como gato boca arriba, diciendo que él se toma fotos con miles de gentes que ni siquiera conoce…

PURAS FALSEDADES…Por los informes públicos que había, sabían la clase de gente que era José Luís Abarca Velásquez y todos lo solapaban…Pa”que

dicen que no, si si..Y como dice don Alfredo: “”¡¡Hasta donde tope!!””….

A TODOS LOS ATLETAS DE la región: Nos pasaron una invitación del Club “”Pacers”” para su evento atlético del próximo domingo 23 de Noviembre, mismo que va a salir del Parque de “Los Laureles”, a las 8 de la mañana…

CAMINATA DE 3 kilómetros, trotando de 5 kilómetros y corriendo de 10 kilómetros.. Categorías femenil y varonil…

CURIOSAMENTE DICE CUANTO van a costar las inscripciones; pero no dice cuales van a ser los premios…Vamos a preguntar…

LOS INFORMES completos en los celulares: 962 15-2-61 99 y 962 15-1- 64 37…Corre, camina, trota por tu salud…Están invitados…

UUYYY NANITA…DE ACUERDO a informes bien documentados, las mexicanas son las mujeres más infieles del mundo…¡¡Chingue!!, y nosotros dejando sola a doña Tere la dere cuando va por el pan...No sea que un día se lo pidan y ella lo dé…Vamos a tener más cuidado…

“”En México todos los días son “”Día de Muertos”..…y desaparecidos…Y si son estudiantes, más””…Lo leímos en el Facebook…

BENDITO SEA DIOS..En 17 días quedarán terminados los Ejes Centrales de Tapachula…Hasta soñamos…

NI MODO..NO ESTA dentro de sus funciones; pero algo tendrá que inventar

el Delegado Estatal del IMSS, con sede en Tapachula, para evitar tanto robo de carros adentro de esas instalaciones…

DESDE HACE ALGUN TIEMPITO, los robos se presentan un día si y otro también y no vaya a ser que los encargados de la vigilancia en ese lugar, sean cómplices de los ladrones…

USTED YA SABE…EN MEXICO hasta el más chimuelo masca tuercas y todo puede suceder…Si un Presidente Municipal era narco, ¿¿por qué no un encargado de vigilar puede ser ladrón de carros??..Ni modo don Yamil, chamba extra…

PARA ESTE SÁBADO 8 DE Noviembre, en el Centro Agro Ecoturístico “Exóticos”,

a las 7 de la noche, van a presentar una función de Box Olímpico…

NO DICEN QUIEN LA PROMUEVE y mucho menos quien la sanciona y son 5 peleas las que anuncian en volantes improvisados..…

VAMOS AVERIGUAR para saber como está la movida y sobre todo, para saber donde queda el Centro Agro Ecoturístico “Exóticos”…El nombrecito nos llama la atención..

MIREN, NO ESTAMOS DEFENDIENDO a nadie; pero es importante decir las cosas como son:

ES MENTIRA QUE el Congreso del Estado le haya negado al Ayuntamiento de Tapachula, el crédito que solicitó a Banobras para las obras de los Ejes Centrales..

EL DINERO DE LOS EJES CENTRALES lo aporta el gobierno del Estado, y nada tiene que ver el municipio con esa aportación…Así que….

LOS QUE SE ESPANTARON con la falsa información, pueden estar tranquilos…Los Ejes Centrales de Tapachula los van a terminar..No se sabe cuando; pero algún día…Dentro de 16 días…

QUE LA DELINCUENCIA está desatada en la ciudad, esa si, pa”que vean, es verdad..

QUE TODO SUCEDE porque tenemos una ciudad en penumbras…Eso si es verdad y nadie lo puede negar aunque peguen de brincos…

QUE LOS BASUREROS PUBLICOS urbanos municipales siguen creciendo..Eso si es verdad y lo vemos todos los días…La verdad, la verdad siempre…

NOS VAMOS: “PARQUE AGROINDUSTRIAL, tarea cumplida de Peña Nieto: SAGARPA””…

ESO ES MENTIRA porque todavía ni lo comienzan…Cuando ya esté terminado, entonces que se pongan de arguenderos y de barberos…Heeeeeeeee……

CUANDO SE MUEVE el alcalde, cuidado; porque nunca se mueve en balde…Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

* LAS MENTIRAS DE LÓPEZ OBRADOR Y SUS NEXOS CON LOS PRÓFUGOS DE IGUALA; AGUIRRE RIVERO Y SU ESPECIAL RELACION CON LA MUJER DEL EX PRESIDENTE ABARCA

* SE PRESENTÓ EN MÉXICO EL LIBRO “RAÚL ANGUIANO, BONAMPAK, MEMORIAS DE UNA EXPEDICIÓN A LA SELVA LACANDONA 1949”, EDITADO POR LA UNICACHCuatro días después de la renuncia de Aguirre Rivero -y luego de un intenso forcejeo-, el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Rogelio Ortega, fue designado por el Congreso del Estado como nuevo gobernador interino.

Se trata de una opción “ciudadana” que marcó la derrota de la propuesta del grupo perredista de “Los Chuchos”, la cual favorecía a la secretaria de Desarrollo Social, la politóloga Beatriz Mojica, una mujer refinada que contrastaría con la selvática situación prevaleciente en la entidad, cuya historia se ha visto desgarrada por la violencia y el caos.

Todavía 3 días antes de la decisión del Congreso, algunos analistas ya la daban como la futura gobernadora. Se sabe que Mojica -una mujer que le gusta vestir a la última moda-, estuvo cabildeando fuerte con apoyo de los “Los Chuchos” para conseguir ser la elegida, pero al final Nueva Izquierda fue derrotada y ganó la opción ciudadana.

Un día después de tomar protesta, el pasado 26 de octubre, el nuevo gobernador, heredero de un verdadero desastre, acudió a Los Pinos para ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dio todo su apoyo ante la crisis política y social generada por la desaparición hace un mes de 43 estudiantes, de la que se acusa al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Tras la reunión de una hora, Peña Niego anunció que se trasladaría con el gabinete de seguridad a Guerrero para delinear un plan de acción destinado a “restablecer el orden y generar condiciones de seguridad”.

“Guerrero atraviesa por un momento difícil, pero el gobernador interino puede estar seguro de que para realizar su tarea de manera más efectiva estará acompañado en todo momento por el gobierno federal”, señaló Peña.

Ortega agradeció el respaldo ofrecido y anunció que realizará cambios en el gabinete del gobierno, como parte de sus primeras acciones. El nuevo gobernador, quien dijo no tener militancia partidista y estar más identificado con la sociedad civil, ofreció al asumir su cargo la creación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos y prometió un diálogo franco.

Como se sabe, el 26 de septiembre pasado, los estudiantes viajaban en caravana hacia Iguala. Se sospecha que

fueron manipulados por grupos rivales del narco en la zona, para estropearle la fiesta al alcalde José Luis Abarca, quien se aprestaba al día siguiente a dar su segundo informe de gobierno y lanzar a su esposa como su relevo-, cuando fueron reprimidos por agentes municipales apoyados por sus compañeros del vecino municipio de Cocula, quienes dieron muerte a 3 de ellos y a otras 3 personas y dejaron a 25 personas heridas.

Posteriormente, los bajaron de los autobuses que habían secuestrado y se los llevaron en patrullas y otros vehículos a un lugar desconocido.

El resultado fue que Abarca renunció, se le expulsó del PRD y se encuentra prófugo, junto a su mujer Ángeles Pineda. A ambos se les acusa de pertenecer a la banda Guerreros Unidos, que se disputa el dominio de la región con la organización Los Rojos, después de que ambos sirvieron como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.

El nuevo gobernador Ortega pidió a quienes realizan movilizaciones en su favor no incurrir en violencia y ser “muy cuidadosos para no agraviar a terceros”.

Y es que durante la ola de protestas en apoyo a los estudiantes, han sido incendiados inmuebles oficiales en Guerrero, se han registrado bloqueos de autopistas y tomas de edificios públicos.

Por ejemplo, este mismo lunes, estudiantes del municipio de Canatlán, Durango, tomaron las instalaciones de 3 televisoras, una estación de radio y casetas de cobro en 2 autopistas.

Con el nuevo gobernador a cargo, se espera que la situación amaine, aunque por supuesto que no se recuperará la calma, hasta que no se tengan noticias de los estudiantes desaparecidos.

EL CONTROL DE DAÑOS DEL GOBIERNO FEDERAL POR LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS

El gobierno mexicano ha tratado de hacer un control de daños, luego de la seria revolcada en su imagen que ha sufrido a nivel internacional debido a este conflicto.

A un mes de la desaparición de los normalistas, le ha llovido sobre mojado con duras críticas de organismos humanitarios internacionales como Human Rights Watch y Amnistía

Internacional, pero también del Parlamento Europeo, que condenó los sucesos.

El Canciller José Antonio Meade, señaló que el gobierno mexicano ha demostrado a nivel internacional que da seguimiento con seriedad al caso, de ser absolutamente transparente.

El procurador general, Jesús Murillo, fue acusado también por los duros del PRD de no investigar a Abarca, vinculado a la organización criminal Guerreros Unidos, por el asesinato de un dirigente local de esa formación, Arturo Hernández, hace más de un año.

Las cosas están demasiado caldeadas como para arrojarle más aceite a la hoguera. Es deseable que impere la cordura, la serenidad, la sabiduría y la inteligencia política para que las cosas retomen su cauce o el caso Ayotzinapa podría escalar.

El caso ha dejado a la izquierda más dividida que nunca, pues mientras integrantes de una fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía Abarca, acusaron a la dirigencia de haberlo postulado a pesar de sus antecedentes, otro sector acusó al ex candidato presidencial Andrés López Obrador de haberlo apoyado. Sin embargo, hoy resulta que nadie de sus antiguos “amigos” conocía al edil incómodo.

El presidente de Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, rechazó tener vínculos políticos con Abarca, y con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Oportunista y mentiroso como es, AMLO olvidó de que -según afirmaciones de los medios-, le otorgó todo su respaldo a Abarca, y desoyó advertencias de sus colaboradores sobre los vínculos sospechosos de ese hombre.

“Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos 3 veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer”, dijo López Obrador en un mitin en el Zócalo capitalino el domingo pasado.

Las afirmaciones que hizo en plena Plaza de la Constitución donde reiteró su “honestidad valiente” y su deslinde de toda relación posible con la pareja, a quien dijo no haber conocido nunca, cayeron por su propio peso.

Pero ningún embuste dura toda la vida y a Andrés Manuel López Obrador, el suyo no le duró ni 48 horas.

Las fotografías donde aparece sonriente

y abrazado de la pareja de delincuentes, han comenzado a circular a través de Internet, y al parecer está obsesionado en que sus seguidores y la inmensa mayoría de mexicanos -que lo ven con desconfianza por sus ambiciones mesiánicas y su desprestigio-, crean nuevamente sus mentiras.

López Obrador aparenta sufrir Alzheimer y de forma ladina olvida que en propia mano, durante una de sus giras por Guerrero, recibió un dosier informativo donde se le hacía constar que José Luis Abarca, tenía vínculos con el crimen organizado y recibía apoyo del ex titular de Salud, Lázaro Mazón -ex presidente de Iguala-, principal impulsor político del alcalde prófugo.

Hasta el momento en que fue echado del gabinete por el ex gobernador Ángel Aguirre, Lázaro Mazón -2 veces presidente Iguala y originario de Cocula, donde se han hallado varias fosas clandestinas-, era el personaje al que López Obrador prácticamente había designado como el candidato de Morena para encabezar las próximas elecciones estatales y quien le proveía de gruesas sumas para el sostenimiento de su proselitismo político.

Al ser interrogado sobre sus nexos con los hoy investigados, el tabasqueño todavía tuvo la puntada de señalar que durante la campaña de 2011, condicionó su apoyo a Aguirre Rivero a que se comprometiera por escrito a garantizar plazas laborales para los normalistas, a lo cual supuestamente el entonces candidato se negó, por lo que decidió no respaldarlo.

“Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar el convenio y, ¿saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos”, expuso descaradamente.

López Obrador auspició la idea de una “Comisión de la Verdad” y propuso al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, a Rosario Ibarra de Piedra o la escritora Elena Poniatowska, para integrarla.

Sin embargo, Solalinde ya no está en condiciones de integrarla, porque resulta que los familiares de los estudiantes desaparecidos están sumamente enojados con el sacerdote, por su “protagonismo y falta de tacto”.

De hecho, el domingo fue literalmente echado de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos después de ser duramente increpado, por haber declarado que conocía un testigo que aseguraba que los jóvenes habían sido quemados vivos.

Hoy -además de juzgar con rigurosidad las cínicas declaraciones de López Obrador y sus nexos con los delincuentes en fuga o en proceso de investigación-, la gran interrogante es si Ángel Aguirre el ex

gobernador será también requerido por la Procuraduría General de la República.

Al parecer, existen pruebas de que 3 días después de la desaparición de los normalistas, el lunes 29 de septiembre, en Acapulco, se reunió en privado -en las oficinas alternas de gobierno que se hallan en Protur-, con María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer de Abarca, con quien se dice sostenía relaciones personales que transcienden los vínculos políticos.

GRANOS DE CAFÉ

El pasado viernes 24, en la Sociedad Dante Alighieri de la ciudad de México, fue presentado el libro “Raúl Anguiano, Bonampak, Memorias de una expedición a la selva lacandona 1949”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En el evento se contó con la participación de Brigita Anguiano, viuda del maestro; Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach; Guadalupe Appendini y Giovanni Battista Capirossi, de la Sociedad Dante Alighieri; Alejandro Tovalín, Director del Proyecto Arqueológico Bonampak y del Proyecto Arqueológico Lacanhá del Centro INAH Chiapas; Carlos Frey Solís, hijo del descubridor del centro maya y este columnista, autor del prólogo.

Durante su intervención, Brigita Anguiano, destacó el apoyo del rector, Roberto Domínguez Castellanos, para la reedición de la obra, publicada por la UNAM en 1959.

“Llegué a la vida de Raúl Anguiano 20 años después de su primera e histórica expedición a Bonampak, organizada en 1949 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la cual el maestro formó parte con el encargo de realizar la memoria gráfica del viaje, de los mayas lacandones y su hábitat”, dijo.

Por su parte, Domínguez Castellanos subrayó que para la institución que él dirige ha sido alto honor participar en la publicación de “esta obra extraordinaria escrita por el maestro Raúl Anguiano, un hombre con hondas raíces en Chiapas”.

Aclaró que a Carlos Frey se deben los hallazgos y la difusión de los majestuosos vestigios mayas, cuyos murales son orgullo de la civilización prehispánica. “De esa experiencia data ‘La espina’, la gran obra del maestro Anguiano y hasta hoy su trabajo más emblemático”.

Durante el evento fue presentado un video de Raúl Anguiano, en el que el pintor habla de su trabajo y experiencia en la selva lacandona, y un documental filmado por algunos de los propios expedicionarios de 1949. Allí Alejandro Tovalín hizo un recuento del hallazgo de Bonampak y el papel fundamental de Carlos Frey para preservar el importante sitio arqueológico, tesis que compartió con Carlos Frey Solís, hijo del descubridor, fallecido trágicamente en mayo de 1949.

La idea de reeditar el relato de Raúl Anguiano inspiró una segunda expedición que -al igual que lo hiciera aquel grupo de expedicionarios-, viajamos a Bonampak para ser protagonistas de una de las más grandes aventuras, 62 años después.

Poco antes de concluir el evento, le fue entregado un reconocimiento a Nieves Orozco Soberanis -destacada bailarina y modelo institucional del pintor Diego Rivera-, quien radica en Estados Unidos y fue inmortalizada por el guanajuatense en su célebre óleo “Desnudo con alcatraces”. Acompañada por su hija Xóchitl Field Orozco, la distinguida mujer recibió el diploma suscrito por la revista Gentesur y la Unicach “por su tenacidad, perseverancia y belleza, ejemplo representativo de la mujer mexicana”…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014 10

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

Cuando Tomás Alva Edison inventó su máquina para grabar sonidos con la intención original de usarla para registrar dictados, éste genio americano tardíamente comprendió -gracias a un elemento básico del entorno:la competencia- que la gran utilidad de esa novel tecnología derivaría en otras aplicaciones; la técnica de grabación y reproducción que Edison usó consistía en el uso de cilindros metálicos enfocados en aplicaciones gerenciales, mientras que Emile Berliner desarrolló una técnica de grabación de disco de pasta moldeada (a la que llamó gramófono) en una matriz enfocada en una aplicación totalmente diferente: grabar las voces y música de la época para que una familia pudiese tener una sala de conciertos en casa. Es así que llegaríamos a desarrollar lo que ahora conocemos como el tocadiscos y los famosos discos (en sus versiones conocidas: los sencillos y los Long Play, o LP).

Usando esa anécdota como basamento, nos abocaremos a explicar el elemento de la planeación estratégica que define a “los factores y fuerzas de la organización que afectan a su desempeño” (ADMINISTRACIÓN. Robbins/Coulter. 2010). El entorno posee dos elementos que definen su estructura: el específico, que se aboca a los fuerzas que afectan a la gerencia y a la organización de manera focalizada; y el general, que abarca las condiciones económicas, políticas, culturales, demográficas, tecnológicas y globales de su medio.

En cuanto al entorno específico, es importante recalcar que éste afecta a cada entidad de forma diferente: podemos mencionar a dos empresas que elaboran equipos reproductores de música como referente para ejemplificar éste apartado: SONY y McIntosh; ahora bien, el entorno específico consta de cuatro segmentos de operación: clientes, proveedores, competidores y grupos de presión.

Los clientes son la razón de ser de toda entidad, y como éstos son entes que cambian con el tiempo, sus hábitos de consumo también cambian. Ello lo comprenden muy bien nuestras empresas mencionadas, SONY a lo largo del tiempo ha migrado de vender tocadiscos y tocacintas, hasta repoductores de CD; y ahora integra en sus teléfonos celulares y reproductores digitales formatos de reproducción musical para descarga de INTERNET, ya que las ventas de CD históricamente van en descenso. McIntosh en cambio, atiende a clientes maduros con alto poder adquisitivo que gustan de oír en casa sus colecciones de LP´s en los costosos equipos de alta fidelidad que ellos fabrican.

Los proveedores son un elemento de peso en el entorno específico; SONY migra de vender tocadiscos y CD-Players a la APP´S para descarga de música por el cambio del entorno de los proveedores: las compañías productoras de música cambian sus modos de producción y venta

al enfrentar las nuevas tecnologías que permiten a cualquier poseedor de una computadora descargar música de INTERNET, sin necesidad de ir a una tienda a tomar de un estante el CD buscado, mientras que McIntosh opera en un ambiente de proveedores relativamente estable: hay producción de LP´s desde hace 100 años y existe hoy día un mercado pequeño pero estable de consumidores de éstos artículos.

Nadie puede ignorar a la competencia; ello lo sabe SONY al punto que incluso posee canales de TV de cable y estudios de cine para vender bajo el enfoque estratégico de liderazgo en costos, SONY compite contra otras empresas que fabrican equipos reproductores de música, y también compite contra canales de TV, empreas disqueras y estudios de cine; McIntosh, al enfocar sus ventas hacia clientes específicos en un nicho de mercado reducido, basa su enfoque de ventas en una diferenciación basada en la alta calidad de sus equipos.

Los grupos de presión representan un elemento adicional al entorno específico; ello explica la razón de ser de compañias como McIntosh, donde observamos que hay un mercado de consumo compuesto por personas que gustan de coleccionar LP´s: son personas que es posible hayan crecido en hogares donde sus padres oían ese tipo de discos y hoy en día poseen ingresos estables capaces de sufragar el alto costo de un tornamesa y demás componentes de Hi-Fi para escuchar sus colecciones de discos

La otra faceta del entorno es el general; sus componentes son las fuerzas que abarcan las condiciones económ-icas, políticas, culturales, demográficas, tecnológicas y globales de su medio. La economía abarca aspectos que van -usando nuestro ejemplo- desde los niveles de ingreso según la región, hasta el porcentaje de gasto dedicado a éste pasatiempo: hay estudios

que demuestran que una familia promedio gasta el 34% de su ingreso en pagos de tiempo-aire de celular o descargas de INTERNET.

Las condiciones políticas y legales influyen de gran manera en éste entorno; basta recordar que al cambiar la tecnología, conocimos así de las batallas legales de los estudios de cine contra los fabricantes de equipos BETA y VHS en los 80´s y la desaparición de la empresa de descargas digitales NAPSTER en los 90´s. Lo cultural es complejo y cambiante como la población: ahora el mercado base son jóvenes que gustan de oír música descargada en su smartphone cuando se trasladan a la escuela o trabajo, o haciendo ejercicio, entre varias actividades más.

El aspecto demográfico y tecnológico debe atender múltiples factores: Japón es un mercado de alta venta de equipos reproductores de música, mientras que en los Estados Unidos gustan de oírla a través de una APP de descarga en su smartphone; lo cierto es que mientras los avances tecnológicos impongan un nuevo paradigma cada vez que aparezcan, todas las demás condiciones del entorno sufrirán un cambio. Cre que es tiempo de terminar éste artículo: ha terminado la música en el Lado A de mi LP, debo ir al tornamesa a voltear el disco para escuchar el Lado B.

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole financiera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México .

Coincidiendo con estas fechas de evocación a nuestros predecesores y de visita a los cementerios, solemnidad de todos los santos y conmemoración de los fieles difuntos, se me ocurre reflexionar sobre la realidad de la muerte, desde una perspectiva puramente literaria; puesto que la misma eternidad engrandece a la literatura como viaje a la existencia. Bajo esta visión digerida y dirigida de lo literario, todas las generaciones han profundizado en el tránsito. El mismo poeta y prosista español, Antonio Machado, nos ha legado el más profundo de los pensamientos: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es

y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Ciertamente, los seres humanos desde siempre se han ocupado y preocupado de su muerte y de sus muertos, unas veces con cierto temor, otras veces con esperanza. En cierto modo, necesitamos recordar experiencias de vida, sentirnos cercanos unos de los otros más allá de la ausencia o del olvido. Hay un estrecho vínculo entre todos, entre los que caminan y entre los que sueñan, entre los que peregrinan y entre los que duermen, entre los que se aman y entre los que se dejan recordar. Las tumbas son casi un espejo de lo que fueron, del mundo vivido, hasta poder descubrir cómo

vivieron, qué amaron y qué les conmovía. Efectivamente, tras esa muerte hay una vida vivida que vale la pena cuando menos meditarla. Contrariamente a lo que se pregona en nuestra sociedad actual, que intenta quitar de nuestra mente el poético pensamiento del trance, de la expiración, a pesar de ser un tema que nos concierne a todos los seres humanos. Recorrer nuestros cementerios, leer sus inscripciones, abrazarse a sus soledades, compartir el silencio, cuando menos es un camino que invita a explorarnos por dentro. A veces, nuestras habitaciones interiores precisan sentirnos acompañados por

personas que un día fueron en nosotros hasta nuestra propia vida. Como decía el novelista y político francés, André Malraux, quizás “la muerte sólo tenga importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. Sea como fuere, una gran parte de la humanidad nunca se ha resignado a creer que más allá de la agonía no existe simplemente nada. Tal vez tengamos miedo, porque tenemos recelo a ese vacío, a ese partir hacia lo desconocido. Al fin, uno piensa que todo tiene su tiempo y su morada. Y que ahora soy nada, pero mañana puedo ser algo. A lo mejor con ser un verso más del aire, hallo el consuelo que no encuentro en el planeta.Naturalmente, precisamos sentirnos eternos y acompañados, confiar en alguien o en algo. Para los creyentes es el mismo Cristo quien nos sostiene a través de la cruz que él mismo padeció. Para los que no lo sean, también se tienen que sentir confiados en algo, como puede ser en un cambio de cometido, o en un

vuelo hacia otra dimensión. Al respecto, decía otro escritor francés, François Mauric, que “la muerte no nos roba los seres amados; al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”. Es verdad, la propia vida sí que en ocasiones nos los roba y, además, definitivamente. O tampoco, porque el ser humano surge de la tierra y a la tierra vuelve. Esta es la realidad más evidente que no debemos olvidar jamás, al igual que no podemos dejar de lado a las numerosas víctimas de toda clase de crímenes y de toda forma de violencia. Y aunque, “cuando la muerte es, nosotros ya no somos” - como dijo Machado-, también tiene bien poco sentido la pena capital, a la que habría que abolir de la faz de la tierra, puesto que es otro atentado más, una especie de crimen legal contra la dignidad humana y el derecho a la vida. Tantas cosas podríamos mejorar si pensáramos más en la hora suprema. Seguro que tomaría más consistencia si aún cabe, el deseo de inmortalidad que habita en nuestros corazones.

11ALTA ADMINISTRACIÓN

Leopoldo Constantino

García*

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

OPINIÓN

CUANDO LA MUERTE ES, NOSOTROS NO SOMOS

Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

Cuando la habilidad de medir la incertidumbre se vuelve arte: el entorno.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

• El comisionado del IFAI afirmó queal actuar bajo el escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social

• Realizó una gira de trabajo por Nayarit, donde sostuvo encuentros con representantes de la Universidad Autónoma estatal y del Congreso local

En una democracia, la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas a las autoridades, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez.

Al realizar una gira de trabajo por Nayarit, donde dictó conferencias ante representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y del Congreso estatal, sostuvo que al actuar bajo el escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social.

Salas Suárez dijo que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas, por lo que

es necesario garantizar libertades y derechos ciudadanos, entre otros, el del acceso a la información.

Recordó que, de acuerdo con el Informe País sobre Calidad en la Ciudadanía en México 2014, la confianza en los diputados está por debajo del 20 por ciento.

La transparencia sigue siendo un asunto lejano a las necesidades de la sociedad, toda vez que a lo largo del territorio mexicano existen muchas asimetrías en el ejercicio del derecho de acceso a la información y capacidades institucionales diferentes para garantizarlo.

El comisionado del IFAI manifestó que la transparencia no se ha constituido en un eje articulador que permita propiciar lógicas de colaboración entre gobierno y sociedad, al tiempo que convocó a las entidades federativas del país a coordinar acciones con otros poderes y otros niveles de gobierno para el desarrollo de políticasde apertura gubernamental y de publicación de información.

Apuntó que, como parte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), derivado de la reforma constitucional

de febrero pasado, las entidades del país tendrán que armonizar su legislación conforme a la nacional, para garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y la protección de los datos personales.

Joel Salas también se refirió a la declaración, suscrita recientemente, en la que el Senado de la República se comprometió para adherirse a la Alianza para el Parlamento Abierto.

“El reto es lograr que el mayor número de congresos en México se comprometan con los principios delParlamentoAbierto”, apuntó.

En ese sentido, el también coordinador de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto,expuso los principios de Parlamento Abierto: máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria y legislativa; información en formatos sencillos y con mecanismos de búsqueda simple; publicar el análisis, deliberación y votación de los trabajos en comisiones y sesiones plenarias; garantizar el acceso y transmisión pública de las sesiones, y difundir información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto.

Además, publicar información detallada sobre legisladores y funcionarios de la institución legislativa, incluida declaración patrimonial y registro de intereses; mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz; asegurar una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos; dar preferencia a la utilización de datos abiertos, software libre y código abierto, y promover legislación a favor del gobierno abierto.

En la Universidad Autónoma de Nayarit, con apoyo del personal del área de capacitación y de la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn, también se impartió el curso: “Introducción a la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales” a integrantes de la sociedad civil del estado y estudiantes de la Universidad.

En el curso se tocaron temas como el derecho al acceso a la información, su ejercicio y maneras de presentar una solicitud de acceso a la información y un recurso de revisión; en el módulo de protección de datos personales se expusieron los derechos ARCO y los procedimientos de protección ante el IFAI.

Para mejorar la recopilación de datos en las instituciones de salud, investigadores del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) desarrollan el sistema de almacenamiento Babel, que permitirá a clínicas y hospitales enfrentar con éxito los retos que plantean la gestión, resguardo y consulta eficiente de información.El proyecto está a cargo de ingenieros mexicanos, liderados por el doctor Ricardo Marcelín Jiménez, investigador externo del Infotec y profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explicó a MCT Noticias que el objetivo es ayudar a resolver los problemas de almacenamiento de información que se están presentando en las

instituciones de salud públicas y privadas.Explicó que actualmente se está “viviendo una crisis del almacenamiento” generalizada, pues se calcula que en el mundo solamente se puede almacenar el 50 por ciento de la información que se genera mientras que para el otro 50 por ciento no existen dispositivos ni aplicaciones eficientes.Un ejemplo del problema que enfrentan los hospitales tiene que ver con la gestión de imágenes. “Una sola mastografía puede pesar 100 megabytes (MB) de información, lo que significa que 10 mastografías equivalen a 1 gigabyte (GB). Un hospital de tamaño mediano que toma 100 mastografías genera 10 GB diarios. Además de eso, por razones médicas y legales, una mastografía

tiene que permanecer almacenada alrededor de cinco años, entonces multiplicar 10 GB por los días del año, da entre 15 y 20 terabytes (TB) de información”, explicó el experto.Si bien en las instituciones hay capacidad disponible para almacenar esta información en diversos dispositivos, “el gran problema de estos escenarios especiales es que la información se tiene que guardar de manera redundante por si alguno de esos dispositivos falla”, agregó. Por ello, lo que se plantea con Babel es un sistema virtual que permita ver esos dispositivos y los coordine, y además se le pueda extraer información y pueda ser consultada sin importar en qué dispositivos esté guardada.A este sistema virtual se le conoce como “nube”, que se define

como un modelo de gestión de información muy eficiente y que no demanda cuantiosas inversiones en hardware. “En lugar de tener una máquina con un procesador muy potente en la que puedas instalar y almacenar utilerías, lo único que necesitas es tener acceso a internet y a través de la red te conectas con un proveedor, usas el procesador y guardas la información. Todo se hace fuera de tu máquina, en las instalaciones de otro proveedor”, comentó el investigador.El doctor Ricardo Marcelín Jiménez prevé que el proyecto –que ya tiene clientes en espera– quedará concluido en la primavera de 2015, y entrará formalmente en operaciones en una docena de hospitales y clínicas públicas y privadas de México.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, FUNDAMENTALES PARA EXIGIR CUENTAS A LAS AUTORIDADES

Desarrolla Infotec sistema de almacenamiento de datos para hospitales

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;jueves 30 de octubre de 2014

Ingredientes

10 palos de madera para artes (o para paletas)

10 manzanas grandes agrias, lavadas y sin tallos (es muy importante lavarlas bien para que el dulce de leche no se deslice)1/2 taza de cacahuetes picados o pepitas saladas y tostadas1/2 taza de trocitos de chocolate semi amargo

2 latas de Dulce de Leche LA LECHERA de NESTLÉ

METE los palos en cada manzana. Forra placas o bandejas con papel de cera. Pon los cacahuetes picados y los trocitos de chocolate en platos separados.

PON el dulce de leche en una olla mediana resistente y calienta a fuego bajo. Calienta mezclando frecuentemente durante 5 minutos o hasta que este suave.

Retira del fuego.

SUMERGE las manzanas completamente en la mezcla de caramelo y escurre el exceso. Pasa la parte inferior de 5 de las manzanas por el cacahuetes picados y la parte inferior de las manzanas restantes por los trocitos de chocolate, luego ponlas sobre las placas preparadas.

Refrigéralas durante 1 hora o hasta que se solidifique el dulce de leche.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Dia de muertos !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Pastelitos Fantasma

Sandwich con Forma de Ataúd

Aquí traemos hoy un postrecito que será muy admirado por los mayores y causará sensación entre el público menudo.

Están deliciosos y son muy facilitos, así que manos a la obra con nuestra receta.

Ingredientes:

• 3 clara de huevo• 3/4 taza de azúcar• 1/2 cucharadita de crema • 1/2 cucharadita de vainilla• Chocolate líquido• Virutillas de chocolate

Elaboración:

Vamos a separar las claras de las yemas de manera muy concienzuda, ya que restos de la parte amarilla del huevo puede evitar que las claras suban.

Dejamos reposar tantito las claras, para que tomen la temperatura ambiente.

Ponemos en la batidora con la porción de crema y batimos a potencia alta, cuando la mezcla espese añadiremos el azúcar, a cucharadas regulares y sin dejar de batir.Cuando comiencen a aparecer los primeros picos de merengue es el momento de poner la vainilla. Seguimos batiendo hasta que los picos sean grandes y lo suficientemente espesos como para que no se bajen.

Preparamos un par trastes para hornear sobre las bandejas del horno, con un poco de harina para que los pastelitos no se peguen.Ponemos el merengue en manga pastelera (nos vale una bolsa a la que cortaremos un pico) y vamos haciendo las formitas en las bandejas. Colocamos al horno a temperatura muy baja, sobre 100ºC y por espacio de una hora y media o hasta que queden bien firmes. Apaga el horno, sin abrir (muy importante) y déjales reposar una hora más.Una vez retirados y fríos, los adornaremos con el chocolate líquido.

Probablemente la receta más fácil y rápida.

Pero también una de las más originales y que mejor decorará vuestra mesa en estos dias.

Se pueden crear bocadillos dulces usando nutella o mermelada o salados con la crema que quieras e incluso simplemente con queso de untar o embutidos. nuestra imaginación y gustos hará el resto.

Ingredientes:

- Pan de Molde sin corteza, la podemos quitar nosotros mismos.- Embutidos, crema, mermelada, embutido, queso de untar o cualquier otro relleno que te guste.

- Ketchup, chocolate o la salsa que quieras para escribir en la tapa del ataúd.

También se pueden usar tiras de salmón para una cruz.

Elaboración:

- Cortaremos los trozos de pan con forma de ataúd como los de la imagen usando un cuchillo.

- Adornamos la tapa del “ataúd” pintando las letras R.I.P. en el pan o colocando una cruz, con tu imaginaciòn.

Manzanas Acarameladas

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

-Nadie te puede hacerte sentir inferior sin su consentimiento

Tu vida doméstica se desmorona día a día por culpa de tu falta de previsión. Trata de hacer un alto en el camino y actuar con más serenidad.Palabra del día: Alto

Típica jornada gris y con tendencia al aislamiento y a las emociones agridulces. Tendrás que sortear envidias y traiciones en el trabajoPalabra del día: Envidias

Los cambios han entrado en tu vida y están alterando toda tu rutina. Te vas a ver envuelto en cambios de trabajo.Palabra del día: Cambios

Los problemas de personas muy queridas pueden llevarte a angustiarte. Haz todo lo que puedas por tu ser querido, pero después relájate.Palabra del día: Problemas

Tu relación de pareja se enfría y debes hacer algo cuanto antes. Acaba de una vez por todas con esos celos enfermizos.Palabra del día: Pareja

Hoy por fin hallarás momentos de calma y de paz emocional. Céntrate en las necesidades de tu corazón. Palabra del día: Calma

Hoy te sentirás idealista y espiritual, tu pareja te ayudará a tomar decisiones. No descuides durante mucho tiempo tus obligaciones.Palabra del día: Decisiones

Conseguirás ser el centro de atención en las reuniones de trabajo o con amigos. La seducción será tu principal arma.Palabra del día: Destacar

Probablemente en esta semana llegará una nueva función profesional. Sabes que eres muy capaz de llevar un cambio real a cabo.Palabra del día: Trabajo

No te dejes manipular; te espera una jornada cargada de trabajo. Deberás mostrarte muy cauto a la hora de tomar decisiones.Palabra del día: Trabajo

La comunicación nunca ha sido lo tuyo en el plano sentimental. Trata de fijar una cita y poner tus cartas sobre la mesa.Palabra del día: Claridad

La comunicación nunca ha sido lo tuyo en el plano sentimental. Trata de fijar una cita y poner tus cartas sobre la mesa.Palabra del día: Claridad

TIPS...

Chiste...chiste...

La adicción al sexo es similar a la adicción a las drogas

¿Qué papel juega la pornografía?La actividad cerebral que se obser-va en las personas que tienen una adicción al sexo es muy parecida a la que se observa en los adictos a las drogas.

Un estudio nuevo describe esta si-militud y de si la pornografía es o no es adictiva. Entérate.

Los adictos a las drogas y los adic-tos al sexo tienen algo en común: lo que los mueve es la compulsión por estimular el sistema de recompen-sas del cerebro en forma extrema, lo cual los lleva a adoptar compor-tamientos obsesivos y destructivos. Son adictos a los sentimientos que les produce ver una imagen erótica, llevar sus prácticas sexuales al ex-tremo, tener relaciones con varias personas y buscar pornografía todo el tiempo.

Esto se debe a que les encanta la sensación que les produce, debido a que estas actividades estimulan la producción de unos químicos en el cerebro que a su vez, les causan una

sensación de satisfacción que debe ser alimentada constantemente.

Se estima que uno de cada 25 adul-tos sufre de adicción al sexo, lo cual puede afectar significativamente la vida de una persona a todos los niveles: sus relaciones interperson-ales, su trabajo y se ha demostrado que aumenta el estrés y los sen-timientos de culpa.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista PLOS ONE encontró que la pornografía estim-ula la actividad cerebral de las per-sonas con comportamiento sexual compulsivo, o los adictos al sexo, de la misma manera que sucede con las drogas en el cerebro de los dro-gadictos. Sin embargo, los especialistas dicen que esto no necesariamente signifi-ca que la pornografía, en sí misma, sea adictiva. (Sigue)....

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;jueves 30 de octubre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

-El hombre que no se valora a si mismo, no puede valorar cu-alquier cosa o cualquier per-sona.

Por: Lupita Vega

Hoy quiero hacerte una pregunta en particular, ¿amas la vida, mejor dicho, amas tu vida?... ¿SI?, ¡¡per-fecto!!.

Pues bien, como buenos aman-tes de la vida que somos te hago ésta pregunta de una for-ma personal.Por favor, te pido que al mo-

mento de que la leas, pienses un poco, medites y la contestes de una forma per-sonal, ¿sale?...Cuando tu amas a un ser humano, ya sea a tu esposa, a tu novia, a tus padres, a tus hijos el amor que se da, que se trasmite es uno único ¿no? es tan fuerte que crea una gran conexión con el ser amado ¿cierto? Bueno, si amas la vida, quiero preguntarte, ¿Estás realmente conectado con ella.....? Desde que salimos del vientre materno y respiramos por primera vez se considera que estamos vivos.... ¿Realmente lo esta-mos?.Somos seres vivos dotados de voluntad, libre albedrío y conciencia...¿Estamos conscientes de nosotros mismos?

Las anteriores preguntas pudieran parecer triviales, hasta que consideramos la impor-tancia de las actitudes en la vida.En la vida la actitud define los desenlaces, que se emprende consciente de estar vivos y con la conciencia de formar parte de un universo en armonía, facilita adoptar una actitud de vivir sanamente a plenitud.Pero y si es tan sencillo. ¿Por qué no siem-pre se logra?. Precisamente porque es tan sencillo, podemos algunas veces confundir lo que consideramos es “estar vivos”. ES DISFRUTAR, SONREÍR Y AMAR, REIR, PERDONAR, QUERER.

Disfrutar del simple hecho de estar vivos, sonreír, cada vez que vemos salir el Sol, es-cuchamos trinar un pájaro y amar nuestra esencia al verla reflejada en nuestros seme-jantes.Se trata de tomar conciencia no sólo de la chispa de vida que existe dentro de no-sotros, pero también de la fuente de vida que nos alimenta con cada respiración. Si tu supieras los sucesos, el mecanismo, la gran obra y tarea que se lleva acabo en tu cuerpo cada que tu das un respiro, la canti-dad de sangre que bombea tu corazón para que puedas vivir...Asumir actitudes como esa, permite la existencia de la espontaneidad en nuestras vidas, y a través de ella conectarnos con el fluir de la vida para permitir que maravillas se manifiesten en nuestra existencia.Para lograr todo esto es suficiente con amar todo lo que nos rodea, el detalle está en que algunas personas, por diferentes ra-zones, pueden sentir temor a vivir.

Y al conectarse con este sentimiento, lejos de conectarse con la abundancia, la recha-zan, y por supuesto, lo que se manifiesta, no es precisamente lo que deseaban.Tal vez te preguntes ¿Cómo puede alguien temer a disfrutar de la alegría de vivir?, la respuesta es muy sencilla, y la causa podría ubicarse en experiencias vividas en la niñez.Ser espontáneos y fluir es natural para los niños.LOS NIÑOS SON UN VIVO EJEMPLO DE LO QUE ES “ESTAR VIVOS”.

Son totalmente naturales, están integra-dos con la naturaleza, al punto de sentirse uno con el viento (¿has visto a un niño girar con sus brazos abiertos levantando la vista al cielo?), responden el palpitar de la vida dentro de si mismos y el ambiente que les rodea sin pensar, simplemente actúan.Son vivos ejemplos de la coherencia con la que todo ser humano nace.

Cuando un niño desde su imaginación habla sobre algo, lo siente como real, y actúa para convertirlo en realidad. El detalle está en las consecuencias de esas acciones em-prendidas desde la ingenuidad característi-ca de los niños.... Supongamos que un niño tuvo la brillante idea de experimentar la vida en exteriores, y se le ocurre tomar del closet de sus pa-dres los mejores vestidos de su madre y los mejores trajes de su padre para construirse una carpa.Procede a llevarlos al patio, donde con ayu-da de unas ramas (que antes eran el arbus-to preferido de mamá), construye su tienda de campaña en la cual da rienda suelta a su imaginación para reproducir un ambiente de selva tropical (lluvia y lodo incluidos).

¿Cuál crees tu que serán las consecuen-cias de sus acciones?. Hasta ahora sonaba divertido el relato, ¿Cierto?. Imagínate por un momento que fue tu hijo(a), ¿Qué harías ?.De la actitud asumida por los padres del niño protagonista de nuestra historia de-penderá en gran medida la actitud que este asuma ante la vida.

Y no podría ser de otra manera, pues si re-cibe una paliza ...y se le dice que “arruinó toda la ropa de sus padres” verá transfor-marse a su diversión (disfrute de la vida, alegría de vivir) instantáneamente en su-frimiento, y asumiría una actitud temerosa cada vez que sienta el impulso de vida que lo llevó a emprender la mencionada aven-tura o depende de como se haga el castigo.

Por favor, obviemos lo referente a la debida orientación de ese niño para permitirnos permanecer dentro del espacio para este

escrito, y concentrémonos en comprender que para un niño es incomprensible como algo que para él fue tan divertido puede molestar tanto a sus padres, y eso nos ayudará a entender porque comienza en-tonces a temerle a la vida.A menos que los padres de ese niño sean especialmente cuidadosos para orientarlo correctamente en la manifestación de sus impulsos vitales, este podría comenzar a reprimirlos.Podría desarrollar un miedo a la vida que le acompañe inconscientemente limitando su plenitud, hasta que decida deshacerse de él. Y para deshacerse de él, ayuda com-prender cómo se manifiesta para poder identificarlo.Por lo general tiende a expresarse desde dos ángulos.El primero interno, le tememos a lo que llevamos dentro, nuestras motivaciones, nuestro impulso vital que nos motiva a actuar, tememos conocernos.Y el segundo desde el exterior, le tememos a las situaciones externas que pudiéramos encontrar en nuestro camino y a las conse-cuencias que pudiera causar.De esa manera el miedo a vivir puede trans-formarse fácilmente en miedo a sufrir, y de esta manera limitar aun más nuestra expre-sión de vida.Podríamos sentir que si vivimos menos, su-friríamos menos y en consecuencia estaría-mos cada vez menos dispuestos a correr riesgos, por muy pequeños que seamos.Si te examinas internamente, ¿Encuentras alguno de estos detalles dentro de ti?. Si es así ¡alégrate! ese es el primer paso para deshacerte de ellos y recuperar una vida plena, recuerda que renacer es parte de vi-vir.El camino más directo para entrar en con-tacto con la alegría para recuperar el amor a la vida es probablemente a través de la conciencia de nosotros mismos. ¿Qué es tener conciencia de nosotros mismos?Muy sencillo, tener conciencia de nosotros mismos, significa estar constantemente conscientes de nuestros pensamientos, pa-labras, sentimientos y acciones, así como

de nuestras respuestas a los estímulos ex-ternos, y ser capaces de comprender como surgen.Tener un alto grado de conciencia, nos permite evaluarnos, así como a nuestras fortalezas y debilidades. Y a su vez com-prender nuestros miedos y debilidades nos facilita superarlos.Para aumentar nuestra conciencia, es sufi-ciente con mantenernos alertas durante el mayor tiempo posible, y reflexionar sobre nuestros pensamientos y lo que decimos, sentimos y hacemos.La reflexión es una herramienta suma-mente útil para lograr este propósito.Podemos emplearla, sobre nuestras for-talezas o aspectos positivos, así como sobre nuestras debilidades o aspectos negativos, y preguntarnos porque existen esas debili-dades en nosotros.Puede ayudarse reflexionando sobre hechos concretos como por ejemplo, ¿Por qué temo hablar en publico?, ¿Por qué temo compartir lo que siento, o lo que pi-enso?Tomar conciencia de nosotros mismos in-volucra evaluar información acerca de no-sotros y del medio que nos rodea en un determinado momento de nuestras vidas.Nuestra percepción de lo que somos está relacionada a los estímulos que perciben nuestros sentidos. La manera como los in-terpretamos. Nuestros sentimientos y emo-ciones. Nuestras intenciones (lo que que-remos o deseamos). Y nuestras acciones o comportamiento.

Tal vez parezca complica-do, pero con sólo un poco de práctica desarrollaremos el hábito de permanecer alertas automáticamente, y cosechare-mos los beneficios que incluy-en:-Aumento de la autoestima y confianza en nosotros mis-mos, una clave esencial para nuestro desarrollo como seres vivos.

Tapachula, Chiapas;jueves 30 de octubre de 2014

¡Conéctate a la vida!

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

332, 35 metros. Nada más ni nada menos, esa fue exáctamente la distancia que Ahmed Gabr, buzo de las Fuerzas Especiales egipcias de 38 años de edad, logró descender en el Mar Rojo.

De este modo, Gabr rompió el récord mundial que ostentaba Nuno Gomez, quien en la misma región, en 2005 había logrado descender 318, 25 metros. Conozcamos algunos detalles interesantes sobre este gran logro.

12 minutos de ida, 14 horas de vuelta: récord en buceo

La hazaña tomó entre 14 y 15 horas en total. El descenso solo tomó 12 minutos, pero el resto del tiempo lo necesitó para subir a la superficie. Todo el evento fue cuidadosamente planificado para evitar que Gabr sufriese complicaciones.

A tal profundidad, la presión del agua es de 35 kilogramos por centímetro cuadrado, así que además de la preparación física del buzo, es necesario planificar

cuidadosamente los tiempos de descenso y ascenso, así como los suministros de aire necesarios.

En la instancia se utilizaron más de 60 tanques con oxígeno y nitrógeno. Asimismo, estos no eran garantía de éxito para Gabr, pues bajo tal presión, los gases pueden resultar tóxicos para el organismo humano.

Evitar ese riesgo implicaba que el ascenso debía ser lento, para así poder liberar los gases potencialmente peligrosos de forma paulatina.

Los riesgos

Los riesgos asociados al buceo de profundidad son tanto físicos como psicológicos. El principal problema físico que puede ocurrir tiene que ver con la toxicidad del oxígeno y el nitrógeno bajo presión. Si el buzo no tiene los cuidados necesarios, rápidamente puede quedar inconsciente y de no contar con ayuda, morir ahogado.

Ahora bien, los efectos tóxicos de estos gases pueden manifestarse más levemente y causar problemas de visión, coordinación y concentración, e incluso llegar a provocar el desmayo. Esta situación pone al buzo bajo un estrés tal que puede conducir al pánico, lo cual dificulta la descompresión adecuada.

Normalmente se suele aconsejar que los buzos desciendan en grupos, o al menos de a dos. Sin embargo, las condiciones de visibilidad y las posibilidades de comunicación a tales profundidades no son las mejores. El buzo debe lograr manejar el estrés en la soledad y oscuridad del mar, sin entrar en pánico.

Según el experto John Lippmann, de la Divers Alert Network, un descenso de 50 metros ya es bastante riesgoso para un buzo. Sin embargo, admite que no existe un límite de profundidad que pueda ser aplicado para todos los buzos y para cualquier condición.

Según Lippmann, además de contar con equipamiento necesario y determinada preparación física y psicológica, también es relevante en qué agua se va a bucear.

Lippmann sostiene que no es lo mismo bucear en aguas frías y sucias que en aguas cálidas y cristalinas, ya que las condiciones de visibilidad y temperatura del agua pueden ser determinantes.

Si un descenso de 50 metros puede ser peligroso, ¡imagínate lo que podría haber sucedido con Ahmed Gabr! La hazaña de Gabr culminó de forma exitosa, no obstante todavía falta ver cómo se recupera del estrés físico y psicológico al que se sometió.

Imagínate estar comiendo una hamburguesa y que te lleven preso por no cumplir la ley. Te aseguro

que hay lugares del mundo donde las leyes sobre comida son extremadamente extrañas y rígidas. Es muy curioso como el cambio de cultura puede llevar a este tipo de conflictos, así que a continuación puedes ver algunos interesantes ejemplos por si viajas a otros países.9. Francia terminó con la ketchup en las escuelasLa razón por la que en Francia está prohibida la ketchup es que el gobierno quiere que los jóvenes aprendan sobre la comida tradicional de su país. Ningún estudiante puede consumir la salsa dentro de las instituciones educativas.8. Comer en Dubái durante el Ramadán

Si vas a tomarte unas vacaciones en Dubái y quieres disfrutar la comida, asegúrate que no sea durante el Ramadán. Comer, tomar o fumar durante el día puede hacer que termines tras las rejas.8. Comer en Dubái durante el Ramadán7. Goma de mascar en el tren en Singapur

Si vas en el tren, ten cuidado de no estar comiendo goma de mascar. Hace 20 años que está prohibida en Singapur y solamente puedes llevarla en el tren con una prescripción de un médico.6. No hay cerveza en NigeriaTomar cerveza en Nigeria es legal, sin embargo, importarla o fabricarla es ilegal, lo que complica el asunto. Si consigues una puedes tomarla, aunque dudo que encuentres una...5. Te multarán si comes cerca de edificios públicos de ItaliaEn Italia está prohibido comer cerca de las iglesias y los edificios públicos. Si te encuentran rompiendo esta ley tendrás que pagar un alto costo por la rebeldía.4. No encontrarás Haggis en Estados UnidosEs la comida más conocida de Escocia, pero en Estados Unidos está prohibido utilizar pulmones de oveja en la comida, así que no hay posibilidad de encontrarla.3. No comer en el océano en Maryland

En Maryland, Estados Unidos, está prohibido comer mientras se nada. Tiene sentido, porque, ¿quién quiere su comida mojada? Pero esto tiene más que ver con la higiene del agua que con tus gustos personales.2. Comer sandía en Rio Claro está prohibidoEn Rio Claro, Brasil, está prohibido comer sandías, no importa qué tan elevadas sean las temperaturas. Podrías enfrentar graves consecuencias si lo haces.1. Leche sin procesar en Estados Unidos y CanadáEn Estados Unidos y Canadá es ilegal la leche no pasteurizada, por miedo a los gérmenes. En Europa, África y Asia se consumen grandes cantidades de leche sin procesar, y se dice que es muy buena para la salud.“Eres lo que comes”, ¿no? Por más extravagante que nos puedan resultar algunas prácticas o prohibiciones culinarias, efectivamente, la forma en la que nos alimentamos dice mucho sobre quienes somos, nuestros orígenes y la cultura a la que pertenecemos.

Tapachula, Chiapas;jueves 30 de octubre de 2014

Nuevo récord mundial: conoce al buzo que descendió más de 320

9 comidas prohibidas por ley

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

Peter Lloyd de 42 años no puede salir de su casa después de desar-rollar una alergia a la

electricidad.

Peter tiene una reacción grave si se expone a cualquier tipo de aparato eléctrico – incluyendo televisores, celulares, computa-doras, Wifi entre otros.

Al fotógrafo que tomó esta foto-grafía sólo se le permitió usar una cámara desechable.

Peter, sufre de la enfermedad conocida como hipersensibili-dad electromagnética, significa enfermos son sensibles a los campos magnéticos y eléctri-cos.

Eso quiere decir que él que no puede salir de su casa en St Fagans, Cardiff, y si alguien lo visita debe dejar todo el equipo

eléctrico afuera.

Sr. Lloyd, quien es ahora incapaz de caminar, primero comenzó a mostrar síntomas cuando tenía unos veinte años mientras vivía en España.

Después de usar la computado-ra siempre tenía la incapacidad para pensar con claridad.

El ex instructor de fitness pasa su tiempo leyendo más de 100 libros al año.

Como solución, el Sr. Lloyd es-pera que se le edifique una casa en el bosque alejado de la elec-tricidad.

Que opinas?.

Un hombre estadounidense, está dispuesto a vender su casa a cambio del nuevo

iPhone 6 Plus.La oferta fue confir-mada por el agente de la propiedad, quien detalla que su cliente desea la última versión del smartphone, “pero está dispuesto a negociar”.La propiedad fue puesta a la venta en un inicio en cinco mil dólares es-tadounidenses, ante las nulas ofer-tas bajó su precio a tres mil dólares y ahora se ofrece por el dispositivo de la empresa de la manzana.Un vecino comentó que el inmueble debería ser demolido y, además tiene un deuda de 600 dólares en impuestos.

En la App Store, un iPhone 6 Plus li-bre de contrato tiene un precio de 749 dólares si su capacidad es de 16 GB y en caso de ser de 128 GB lle-garía al precio de 949 dólares.

Que piensas de este crimen?

Tapachula, Chiapas;jueves 30 de octubre de 2014

Insólito – Hombre es alérgico a la electricidad-

La calabaza más grande del mundo

Con 933,5 kilos la calabaza estableció un nuevo ré-cord mundial.

John Hawkley de 56 años, ganó el Campeonato Mundial Safeway de Pesaje de Calabazas en Half

Moon Bay por ser el dueño de la gigantesca cala-baza.

Hawkley obtuvo 13.000 dólares de premio, el cual utilizará para reparar los da-ños a su vivienda causados por un fuerte terremoto

en agosto.

La calabaza del Sr. Hawkley será exhibida el fin de semana en el Festival de la Calabaza de Half Moon Bay.

Que opinas?.

Cambia su casa por un iPhone 6

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014
Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014
Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 30 de octubre de 2014

35

•Luegodeladisposiciónque les prohíbe “montar alabestia”enlaentidad.

Laura Ruiz Espinosa.

Suchiate, Chiapas; 29 de octubre de 2014. (interMEDIOS).- Tras aproximadamente tres meses que las autoridades

en la entidad dictaminaran que el tren de carga que viaja desde Arriaga hasta Ixtepec en el estado de Oaxaca debería viajar sin migrantes a bordo, algunas personas de origen Centroamericano han empezado a cambiar a nuevas rutas para continuar su travesía hacia los Estado Unidos.

En un recorrido por las orillas del rio Suchiate colindante con la frontera de Guatemala, se tuvo la oportunidad de conversar con varias personas de origen Centroamericano, una de ellas quien por obvias razones prefirió omitir su nombre pero dijo ser oriunda de Honduras narró que en busca de nuevas alternativas han trazado nuevos caminos para llegar hasta Oaxaca y es ahí donde se “montan” en la “bestia” para cumplir con el famoso “sueño americano”.

Especificó que “para nosotros fue un

golpe duro el que nos bajen del tres, porque no sabemos a ciencia cierta si son agentes de migración o son sicarios los que nos quieren bajar para robarnos, ya tiene algunas semanas que cambiamos nuestras rutas para que las autoridades no nos deporten a nuestro país, nosotros pasamos por Tapachula y después a Huixtla de ahí nos desviamos por otros senderos y llegamos hasta Oaxaca, en ese lugar si podemos usar el tren que nos lleva para Estados Unidos”.

El entrevistado comentó que pese a los operativos por parte de las autoridades hacia los cientos de migrantes que a diario cruzan la frontera, aún intentan a travesar Chiapas para llegar hasta el estado de Oaxaca, con ello seguir la misma ruta del tren, donde sin duda expresó que arriesgan su vida en su desesperación de conseguir mejores condiciones laborales para la manutención de sus familias.

Con temor al momento de brindar datos para este medio informativo, especificó que aunque el gobierno mexicano haya tomado medidas drásticas para que las personas migrantes dejen de “montar” el lomo del tren de carga, ellos seguirán aferrados a refugiarse en diversos espacios, ya que reconoció que transitan de manera clandestina pero lo hacen porque no se dicen tener otras alternativas para poder llegar a su destino final. (iM rrc).

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Hay quienes mueren envenenados por su propio veneno.

15 hondureños se fugaron de la Estación Migratoria

Siglo XXI en Tapachula

- Hasta el momento han localizado a 8 de ellos.

México, D.F., 29 de octubre de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que este miércoles por la mañana en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, un grupo de alrededor de 20 migrantes hondureños alojados en estas instalaciones, provocó la quema de colchonetas y cobijas causando daños menores en el interior del inmueble.

Derivado de estas acciones, el INM precisa que ninguna persona resultó lesionada entre la población de extranjeros alojados en estas instalaciones, debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales.

Por estos hechos, un grupo de 15 extranjeros

hondureños logró saltar una de las bardas del inmueble, localizándose hasta el momento a 8 de ellos.

La inconformidad de los extranjeros hondureños se debe a que no habían recibido la asistencia consular de su país, con el argumento de que Honduras está en este momento en periodo de asueto por tres días.

Se precisa que ninguna acción de retorno asistido puede llevarse a cabo por las autoridades migratorias mexicanas sin el reconocimiento consular del país de origen.

Cabe destacar que el vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valles, lleva a cabo el reconocimiento consular de sus connacionales por lo que esta misma tarde comenzará el retorno asistido a su país de origen.a

Migrantes centroamericanos cambian a nuevas rutas en

su travesía hacia EEUU

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30DE OCTUBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8357| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real