Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 ENERO DE 2015

22
TAPACHULTECOS PIDEN QUE AYUNTAMIENTO REACTIVE RECOLECCIÓN DE BASURA Inaugura DIF Chiapas ampliación del Albergue La Esperanza LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8413| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 30 DE ENERO DE 2015 el timbrazo Ahora sucede que hay payasos que quieren ser polícos. Y hay razón en ellos, porque hay polícos que toda la vida lo han sido. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 Mienten quienes aseguran que son varios los presidentes municipales con adeudos en la CFE. - Brindará hospedaje y alimentación a familiares de pacientes internados en diversos hospitales - Beneficiará a cerca de 120 personas de bajos recursos Gobernador entrega recursos para apoyar la creación artesanal en Chiapas Pág 35 ¡¡¡ENTRE PAYASOS TE VEAS!!! Pág 5 - A través del Fondo de Fomento Económico, se entregaron dos millones de pesos en créditos, para beneficiar a 400 artesanas y artesanos - MVC anunció que en este año se iniciará la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas Pág 3 Abandonada obra de centro de salud en Metapa de Domínguez * 4 años lleva el edificio en espera de ser concluido

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 ENERO DE 2015

TAPACHULTECOS PIDEN QUE AYUNTAMIENTO REACTIVE RECOLECCIÓN DE BASURA

Inaugura DIF Chiapas ampliación del Albergue La Esperanza

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8413| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 30 DE ENERO DE 2015

el timbrazoAhora sucede que hay payasos que quieren ser políti cos.Y hay razón en ellos, porque hay políti cos que toda la vida lo han sido.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

Mienten quienes aseguran que son varios los presidentes municipales con adeudos en la CFE.

- Brindará hospedaje y alimentación a familiares de pacientes internados en diversos hospitales

- Benefi ciará a cerca de 120 personas de bajos recursos

Gobernador entrega recursos para apoyar la creación

artesanal en Chiapas

Pág 35

¡¡¡ENTRE PAYASOS TE VEAS!!!

Pág 5

- A través del Fondo de Fomento Económico, se entregaron dos millones de pesos en créditos, para benefi ciar a 400 artesanas y artesanos

- MVC anunció que en este año se iniciará la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas

Pág 3

Abandonada obra de centro de salud en Metapa de Domínguez* 4 años lleva el edifi cio en espera de ser concluido

ACOSURMetapa de Domínguez; 29 de enero de 2015.-

Como una muestra más de la falta de gestión ante las autoridades federales y estatales para conseguir obras de bene�icio social para su pueblo, el presidente municipal de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar, mantiene en pleno abandono una de las obras más importantes de este municipio.

Ubicado sobre el camino “La Pila”, sobre la autopista que conduce a Ciudad Hidalgo, se encuentra abandonada la obra del Centro de Salud con Servicios Ampliados de la Secretaría de Salud.

El inmueble, custodiado por dos guardias en reposo, presenta un 60% de su edi�icación y adjunto a él, una casona improvisada de tablas presenta la lona publicitaria que se anunció en la administración de Juan Sabines y que por falta de gestión quedó en el abandono.

Habitantes del municipio, cali�ican de una burla el abandono de una de las obras de mayor impacto por la atención de la salud de las familias de ese lugar, donde se anunciaron 22 millones de pesos que fueron etiquetados y aprobados para la construcción y equipamiento del centro de salud, y sin embargo, permanece en el olvido.

A pesar de que la obra presenta un avance en su edi�icación, es evidente la falta de seguimiento por parte del alcalde Everardo Escobar para concluir la importante obra de atención a la salud de los habitantes de Metapa.

La obra hasta el momento se mantiene en el olvido frente a otro de los elefantes blancos de esta administración municipal, la Unidad Deportiva, la cual se ubica frente al edi�icio abandonado y que no es útil para la población.

Diferentes sectores sociales de este municipio elevaron un llamado al gobernador del estado Manuel Velasco Coello para intervenir de manera inmediata ante la actitud irresponsable y desinteresada del alcalde por el bienestar de los habitantes de Metapa de Domínguez.

En el 2013, el alcalde Everardo Escobar, construyó 4 calles que conducen al Centro de Salud, según los habitantes son las únicas obras que ha hecho en su administración y que literalmente dijeron “no sirvieron para nada, nadie las utiliza por que conducen a un centro de Salud que nunca se concluyó”.

Por ello, pidieron una auditoria para investigar a donde fueron a parar los 22 millones de pesos que supuestamente se destinaron para la construcción y equipamiento del Centro de Salud. ACOSUR.

Abandonada obra de Centro de Salud en

Metapa de Domínguez

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

* 4 años lleva el edifi cio en espera de ser concluido

El poder de la noticia en tiempo real

• El Secretario de Infraestructura y

Comunicaciones anunció la implementación de un

protocolo que obliga a constructores y funcionarios a cumplir sus responsabilidades

contractuales Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29

de enero de 2015.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del Gobierno del Estado presentó un protocolo de validación de estimaciones y ejecución de obra pública, a �in de e�icientar los tiempos y calidad de entrega, el cual sanciona e incluso rescinde contratos a funcionarios o contratistas que retrasen el desarrollo de la infraestructura estatal.

Durante una reunión con la estructura interna de Sinfrac, el titular de la dependencia, Bayardo Robles Riqué pidió instaurar el protocolo que básicamente atiende las normativas existentes y las aplica, es decir, solamente se obliga a los funcionarios y empresarios a cumplir sus contratos y obligaciones laborales.

Por ello, destacó que esta determinación no obedece a alguna irregularidad encontrada, sino en la necesidad de tener mejoras continuas en el ejercicio público de la infraestructura.

En este marco, detalló que gracias a la transparencia y buenos manejos del Gobierno del Estado, la ciudadanía de nueva cuenta cree en la ejecución de obra pública estatal y los resultados están a la vista, con mejoras claras a la infraestructura.

Subrayó que la Secretaría de Infraestructura se ha transparentado, priorizando la ejecución de polos de desarrollo mediante el ejercicio constructor limpio y rescatando

proyectos que habían sido abandonados en el pasado.

“Se trata de poner orden, no se quitarán obras ni trabajo a nadie que cumpla, los constructores pactan tiempos, pues se les pedirá que los respeten, así como la calidad de las obras, y cuando los responsables del retraso sean funcionarios también ellos serán sancionados”, dijo.

Explicó que las sanciones, en el caso de la estructura interna de Sinfrac, no recaerán sobre la base trabajadora, pues se respetarán sus conquistas laborales, pero sí sobre los funcionarios de primer nivel que pudiesen estar retrasando el proceso de validación de obras, pagos y la eventual conclusión de las mismas.

En el caso de las constructoras, se les informará de manera jurídica sobre la necesidad de cumplir sus contratos y quienes no lo hagan serán sancionados, y en caso de reincidencia se les revocará el contrato y se entregará a otros empresarios, priorizando a los chiapanecos, para que se entreguen en tiempo y forma las obras que necesita la ciudadanía.

“Ya se venía sancionando a los empresarios que incumplieron tiempos y normativas, pero el análisis concienzudo del proceso de obra pública estatal evidenció la necesidad de exigir el cumplimiento de las responsabilidades a cada una de las partes, es por eso que se determinó poner orden en la Secretaría que guarda cuentas claras y busca mantener el rumbo de transparencia”, dijo.

Al respecto, los funcionarios aceptaron de buena manera la instauración del protocolo y reconocieron el interés de Bayardo Robles Riqué, por mejorar el desarrollo de la obra pública en Chiapas.

Sinfrac advierte sanciones a constructores que retrasen

la obra pública estatal

• Este es un Gobierno en donde no se tolerarán las invasiones: Eduardo Ramírez

Comitán, Chiapas; 29 de enero de 2015.- En una acción coordinada entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ayuntamiento de Comitán, se realizó un operativo para la recuperación de predios invadidos en el municipio de Comitán y restituirlos a sus legítimos dueños.

Como resultado de este operativo se logró la recuperación de 78 casas invadidas en el Fraccionamiento Las Tinajas, así como la recuperación del predio Los Robles, ubicado al sur poniente de la ciudad.

Asimismo se logró restituir a sus legítimos dueños el predio propiedad privada del señor Enrique Álvarez Guillén, en el barrio Mariano N. Ruiz y el predio propiedad privada del señor José Luis Gordillo y Margarita Guillén Guillén, ubicado en el barrio Chichimá Acapetahua.

Luego de estas acciones, el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que las instituciones de Seguridad seguirán trabajando y dándole especial atención a este tema, para restablecer el orden y restituir a sus legítimos propietarios lo que por ley les corresponde.

Ramírez Aguilar señaló que el operativo se hizo de manera pací�ica pues siempre –dijo- se actuará conforme a la ley pero con el pleno respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el encargado de la política interna reiteró que este es un Gobierno en donde no se van a tolerar las invasiones, pues es un delito que atenta contra la legítima propiedad de una persona.

Se resti tuyen predios invadidos a sus legíti mos dueños, en Comitán

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015

Gobernador entrega recursos para apoyar la creación artesanal en Chiapas

- A través del Fondo de Fomento Económico, se entregaron dos millones de pesos en créditos, para benefi ciar a 400 artesanas y artesanos

- MVC anunció que en este año se iniciará la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2015.- Con la �inalidad de apoyar la creación artesanal en

Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó dos millones de pesos en créditos del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) que bene�icia a 400 artesanas y artesanos de 13 municipios, como parte del Programa Integral de Desarrollo Económico a la Artesanía Chiapaneca (Pideach).

Ante las y los bene�iciarios, el mandatario manifestó que en este 2015 se incrementaron en 80 por ciento los recursos para apoyar la creación artesanal, y giró instrucciones para que se redujera a cero la tasa de interés de los créditos, además de otorgarles un subsidio del 25 por ciento.

Puntualizó que se continuará respondiendo a las necesidades de este sector con la ejecución de más programas que potencialicen su trabajo y les permita encontrar nuevos canales de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.

Asimismo, luego de reiterar su compromiso de priorizar la seguridad de la actividad artesanal como fuente de trabajo y de ingresos para las familias chiapanecas, anunció que este año se iniciará la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas, espacio que contará con instalaciones de primer nivel, donde se podrá exhibir el trabajo cultural de las y los chiapanecos.

El jefe del Ejecutivo re�irió que con talento, las y los artesanos han creado productos que

re�lejan la riqueza histórica e identidad cultural del estado.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras artesanas y artesanos de todas las regiones de Chiapas, porque nos representan muy dignamente. Hoy estamos entregando apoyos para que ustedes puedan seguir desarrollando su trabajo”, expresó.

En su intervención, la directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, agradeció al mandatario por el constante apoyo a todas y todos los artesanos, pero sobre todo porque después de 14 años, un gobierno se preocupa por remodelar Casa Chiapas y convertirla en el espacio cultural más importante de la entidad.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Fofoe, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, señaló que con estas acciones se demuestra una vez más la sensibilidad social del Gobierno del Estado por brindar mejores oportunidades de desarrollo a las y los chiapanecos.

Cabe mencionar que estos recursos entregados consisten en microcréditos de hasta cinco mil pesos, bene�iciando a mujeres y hombres de los municipios de Amatán, Amatenango del Valle, Bochil, Chiapa de Corzo, Coapilla, Copainalá, El Bosque, Ocozocoautla, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Simojovel, Suchiapa y Teopisca.

En este evento también estuvo presente el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas., 29 de enero de

2015.- Habitantes de la colonia San Román de esta localidad, pidieron investigar una obra que se desarrolla en ese asentamiento, debido a que se pretende realizar un drenaje en un terreno que fue donado para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO).

Lilia Santos Damián, habitante de esta colonia, también solicitó a la Secretaría de Salud del Estado su intervención, debió a la contaminación que se puede presentar al momento de realizar la obra del drenaje que afectarían directamente a los pozos artesianos.

La entrevistada, manifestó que en el terreno donde se pretende realizar el drenaje, está trabajando el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), quien a la fecha no hay informado si será la obra del Cedeco o del drenaje que pueda afectar a los pobladores.

Santos Damián, informó que este drenaje recibirá las descargas de la colonia San Luis y Progreso, por lo que pidieron información a las autoridades locales sobre los trabajos que se efectúan.

Agregó que los integrantes de la colonia San Román, no están en contra de las obras

que se ejecutan por parte del ayuntamiento, al contrario siempre y cuando se brinde toda la información a los habitantes como se desarrolla la obra y que no cause afectaciones.

Tapachultecos deben realizar tramite de perpetuidad en panteones

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015

- Huehuetecos, tuzantecos y huixtlecos

4- Coapatap ejecuta introducción de red de drenaje

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 29 de enero de 2015.- La directora de

panteones municipal de Tapachula, Patricia Guadalupe Alfaro Reyes, hizo un llamado urgente a la población tapachulteca que entierra sus difuntos en los panteones de la localidad, pasar a realizar el trámite, el pago y conclusión de la perpetuidad.

La entrevistada, manifestó que las personas que han enterrado a sus difuntos en el 2014, no vuelven aparecer a pesar de otorgar dos o tres días hábiles, para realizar su gestión y dejan su pago de anticipación, pero no llegan a culminar su trámite, pero en caso de que no acudan se realizará un deposito a la Secretaría de Hacienda municipal sin especi�icar el nombre y monto.

Explicó, que en los panteones se encuentran perpetuidades desde el año de 1911, pasando alrededor de cinco generaciones mínimo teniendo 50 años de

rezago en los vacíos administrativos en la dirección de panteones y los jóvenes no quieren realizar este trámite, porque los hacia sus familiares.

Agregó, que las personas que dieron un anticipo y no pasan a la dirección de panteones a formalizar su trámite que es terminar su perpetuidad, donde se les avala que tienen un familiar o difunto en los panteones y sea incluido en la base de datos de inhumaciones.

En otro orden de ideas comentó que la dirección de panteones de Tapachula, está dando las facilidades para que las personas puedan realizar sus trámites a través de una carta responsiva a cada uno de los familiares y en caso de no tener un acta defunción.

Señaló que los requisitos para poder tramitar la perpetuidad, son la copia del IFE, personas mayores copia del INSEN para hacerles el 30 % de descuento, acta defunción y en caso de no contar con ella, con una carta responsiva.

- Se apertura la convocatoria para fungir como observador electoral.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 29 de enero de 2015. (interMEDIOS).- El Instituto Nacional de Electores (INE) informó que como parte de los procesos electorales, será a partir del 09 de febrero cuando inicien las capacitaciones a los ciudadanos que representarán algún puesto como funcionarios de casillas en los municipios que comprende el Distrito 12 en Chiapas.

El Vocal Distrital del Registro Federal de Electores del Distrito 12 en Tapachula, Gildardo Javier Juárez Lara explicó que los capacitadores electorales ya trabajan en campo a través de cursos para el reconocimiento de áreas, así como especi�icar las anuencias y zonas donde se instalarán las casillas o�iciales para poder votar; cerca de 99 ciudadanos fungirán como capacitadores y 17 como supervisores dentro de la primera etapa en la jornada electoral.

“También estamos invitando a los ciudadanos para que participen como

observadores electorales, ya que es importante la �igura como observador dentro de una elección, es la persona que da fe de todos los actos que se hacen previo a la elección, durante y posterior a la jornada electoral, invitamos a las organizaciones civiles no pertenecientes a partidos políticos, es decir, no partidistas y ciudadanos en común que quieran participar”, señaló.

Resaltó que todos los interesados a formar parte del proceso como observador electoral, deberá acudir a las o�icinas ubicadas en la 1ª Oriente entre central y primera norte, los únicos requisitos son credencial para votar vigente, copia del acta de nacimiento y no estar a�iliado a ningún partido político para hacer transparente las jornadas, mencionó que tienen hasta el mes de abril para inscribirse y ser ciudadanos participativos con su nación.

Finalmente, Juárez Lara especi�icó que todos los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar tienen hasta el 31 de enero para tramitar la reposición, de lo contrario tendrán que solicitarla hasta después de las elecciones 2015, sin embargo, el INE mantendrá las puertas de la dependencia hasta el mes de marzo para la entrega de los documentos o�iciales.(iM rrc).

INE iniciará capacitación a funcionarios de casilla en el distrito 12

Piden investigar obra que se realiza en la colonia San Román

Piden no politi zar los apoyos de gobierno estatal y federal

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas; 29 de enero de 2015.-

Habitantes de los municipios de Huehuetán, Tuzantán y Huixtla piden no politizar los apoyos de gobierno estatal y federal, puesto que en Huehuetán el diputado Renán Galán Gómez ex presidente de ese lugar y hoy ya está realizando campañas con apoyos de gobierno estatal y federal escogiendo a las personas de su partido político en lo que es la canasta básica, así como en el apoyo de oportunidades está amenazando a las personas que si no los apoya les quitaran el mencionado apoyo.

Por lo consiguiente en Tuzantán ya salieron varios candidatos para el PRI y el verde ecologista de México l mismo están amenazando a las personas con los apoyos gubernamentales así como a los funcionarios municipales de bajo nivel ya están siendo amenazados para apoyar a ciertos candidatos políticos como los bene�iciarios de oportunidades las promotoras ya recibieron una jugosa cantidad de dinero para amenazar a las personas de lo contrario que los van a desaparecer de la lista de bene�iciarios así como los sacar a barrer las calles a descacharramientos a limpiar el panteón a limpiar lis río por ejemplo en la

colonia nueva Tenochtitlan ayer por la mañana las promotoras salieron a barrer las calles y la que no saliera les descontaban 100 pesos de sus apoyos de oportunidades.

En Huixtla ya los candidatos ya están de color de hormiga que supuestamente ya son candidatos con respaldo del gobernador por ejemplo José Luis Laparra Calderón, condiciona los apoyos de gobierno para que los apoyen en su candidatura para la presidencia municipal así mismo anda diciendo que en una encuesta del gobernador él va con un 80 por ciento arriba de todos con tal de que la gente los apoye.

Por lo tanto piden al gobierno del estado y federal que no los tomen encuenta a estas personas que quieren ser candidatos de algún partido político y que estas personas salgan o los hagan aun lado de los apoyo para no generar descontento con la población en general así como dicen en los comerciales de televisión que los apoyos no deben de ser condicionados por lo tanto piden a las autoridades en que investiguen a toda persona que esté realizando proselitismo con los apoyos de gobierno inmediatamente los encierren y sean castigados conforme a la ley electoral.

- Resultado de las intensas campañas de educación a conductores durante el 2014.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chiapas;

29 de enero de 2015. (interMEDIOS).- Como parte de las intensas campañas en educación vial que se efectuaron en el 2014, la Delegación de Transito en el Estado mencionó que se logró reducir un 20 por ciento los accidentes de gran magnitud en esta ciudad, sin embargo, dijo que la dependencia seguirá con las estrategias impulsadas para mantener el orden entre los conductores.

El Delegado de Seguridad Turística y Vial de Tapachula, Martín Maldonado Mejía explicó que con mayor frecuencia se puede observar que los automovilistas ya respetan las indicaciones viales, pues están consientes que las multas salen más costosas a comparación de traer sus documentos en regla; además que los jóvenes mayores de 16 años portan licencia de conducir con gran responsabilidad.

“En el caso de los jóvenes el reglamento lo marca y lo de�ine en lo siguiente, que el joven debe tener 16 años cumplidos para hacerse acreedor a

una licencia para menor de edad que se le da solamente por un periodo mínimo hasta que cumpla los 18, nada más se les puede dar de automovilista pero lleva un requisito especial, primeramente el tutor o padre tiene que venir a �irmar una responsiva, para que cualquier emergencia haya un responsable por hacer uso indebido de la licencia”, subrayó.

El funcionario estatal puntualizó que se les da

preferencia los jóvenes que tienen que conducir un vehículo por necesidad, es decir, en dado caso los padres sean personas con discapacidad, que comentó son casos extremos pero se les da puntual seguimiento; anticipó que gracias a las campañas de información que se realizan es más frecuente que los jóvenes aprendan a respetar las señalizaciones de tránsito.

Recordó que durante los operativos de Guadalupe-Reyes fueron pocos los accidentes a comparación del 2013, donde pareciera poco el porcentaje que se ha reducido los percances viales, pero es mucho el avance que se ha dado; comunicó que tan solo por el hecho de pasarse un alto la multa asciende a los 780 pesos, recomendó seguir los reglamentos viales para evitar complicaciones, mismas que pueden llegar hasta el atropellamiento de una persona. (iM rrc).

Fue nombrada residenta concejal de Pueblo Nuevo Solistahuacán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 5

- Vecinos de la colonia Benito Juárez 2

• El dirigente estatal del PRD señaló que dicho nombramiento pone de mani�iesto la equidad que prevalece en Chiapas.

• La Secretaria de Equidad y Género detalló que Maldonado Gómez pone en alto el nombre de las perredistas chiapanecas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2015.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside César Espinosa Morales, extiende su felicitación y reconocimiento a Alejandra Maldonado Gómez quien fue nombrada presidenta concejal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En este sentido, Espinosa Morales señaló que dicho nombramiento pone

de mani�iesto la equidad que prevalece en Chiapas, lo que permite que grandes mujeres ocupen puestos públicos y conduzcan con sensibilidad el rumbo de los chiapanecos.

Por su parte, Floridalma Flores Torres, secretaria de Equidad y Género detalló que Maldonado Gómez no sólo pone en alto el nombre de las mujeres chiapanecas, sino de las perredistas, ya que desde muchos años atrás milita en el PRD y ha realizado un arduo trabajo a favor de las mujeres de las clases más necesitadas de su región.

Flores Torres agregó que estas acciones son avances que aseguran los derechos humanos de las mujeres en relación con su plena participación política, y el desempeño paritario de funciones públicas en los poderes y órdenes de gobierno.

Tapachultecos piden que ayuntamiento reactive recolección de basura

Se redujeron 20% los accidentes viales en Tapachula: Martí n Maldonado

Felicita el PRD Chiapas a Alejandra Maldonado

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 29 de enero de 2015.-

Un grupo de mujeres de la colonia Benito Juárez, solicitó al ayuntamiento de Tapachula, reactivar la recolección de la basura en esta zona, debido a que las unidades dejaron de pasar desde el año pasado a la fecha.

El ama de casa, Teresa de Jesús Hernández Ovalle, relató que ante la ausencia de los camiones recolectores, personas ajenas a la colonia, dejan su basura en ambos lados del par vial, por lo que tienen que pagar desde los 10 hasta 30 pesos, para que se lleven sus desechos.

Hernández Ovalle, comentó que las amas de casa, con tal de no tener problemas de salud al interior de las viviendas por la contaminación que se puede generar, se ven obligadas a pagar a los tricicleros o acudir a depositar su basura a un lugar más cercano.

Por su parte, Wendy Anahí García, relató que la última vez que pasó el camión de la basura, los empleados, informaron que no pasan en

esta zona porque en el centro les dan dinero y obtienen más provecho.

Agregó, que se enteró el pasado miércoles que los camiones de basura pasarían del reloj �loral de la 28 oriente hacia arriba, dejando a los habitantes de la zona baja del par vial sin el servicio.

Denunció que existen vecinos que por la madrugada llegan a las calles a dejar su basura, causando un mayor acumulamiento de los desechos, aunado a la falta de camiones de basura que han dejado de pasar.

MARTIN CIGARROA LARAPijijiapan, Chiapas; 29 de Enero de 2015.- Esta mañana el

Lic. Rubén Antonio Zuart Esquinca, Delegado Estatal de Prospera programa de inclusión social en Chiapas visitó este municipio para hacer entrega de F-1 a las titulares de este proyecto, así como a hacer reconocimientos y nombramientos a vocales de los comités de promoción comunitaria Prospera, PAL Y PAL SIN HAMBRE.

Acompañado del Diputado Federal, Francisco Grajales Palacios; de Carlos Miguel Ricardez, Gerente de Diconsa Chiapas; de Ismael Orantes Hernández, Gerente de Liconsa Chiapas; de Andrea Gil Vázquez, Delegada Federal del INAPAM, en Chiapas; de Paola Alonso Meneses, Jefa de Recursos Humanos Prospera, de Antonio Alcacer Navarrete, Jefe de Atención Ciudadana de Prospera y de Rosa Elvia Toledo de Lucio, Jefa de la Unidad de Atención Regional con sede en Tonalá, Chiapas.

Antonio Zuart procedió a hacer entrega de los F-1 a las titulares: Blanca Lilia Aguilar López, del Barrio el Llanito; a Rosita Escobar Estrada del Barrio San Francisco; a Guadalupe de Jesús Ramírez Reyes, del Barrio Guadalupe; a Amada Vázquez Cruz, del Barrio Nuevo México y a Laura Patricia Montes Cruz, del Barrio Los Almendros; todas estas del Programa Prospera.

Mientras tanto del Programa PAL SIN HAMBRE recibieron sus nombramientos: Aidé López Hernández del Barrio Las Vegas; Amada Gisel Constantino del Porte, del Nuevo Milenio Renacimiento 5 de Mayo; María Cristina Nájera Solís, del Barrio El Cocal; Lucina Arreola Cigarroa, del Barrio Rafael Alfaro y Jose�ina Toledo Solís, del Barrio San José.

Por otra parte las que recibieron nombramientos de vocales fueron: Rosa Albina Alegría Moguel, como vocal de contraloría

de la localidad de Palmarcito; Dominga Alegría Aquino, de la Comunidad Esperanza, Zapotal; Victoria Montes Díaz, del Barrio Nuevo México; Fabiola Celaya Trinidad, del Barrio Guadalupe; María de Lourdes Sánchez Trujillo, del Barrio San Felipe y Rebeca Díaz Maldonado del Ejido El Progreso, todas como vocal de controlaría social de dicho programa.

Un grupo de bellas damas pijijiapanecas entregó un pequeño presente a Rubén Antonio Zuart Esquinca quien, se fue muy agradecido y contento con el recibimiento de parte de las titulares y bene�iciarias del programa PROSPERA.

Pedro Hugo Ibarra Campero da la bienvenida al delegado estatal de prospera Lic. Rubén Antonio Zuart

Esquinca en PijijiapanMARTIN CIGARROA LARAPijijiapan, Chiapas; 29 de enero de 2015.- El Presidente

Municipal Constitucional de esta localidad, Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero dio la bienvenida esta mañana al Lic. Rubén Antonio Zuart Esquinca, Delegado Estatal del Programa Prospera, quien llegó expresamente a hacer la entrega de F-1 a titulares de dicho programa, reconocimientos a las mismas y a otorgar nombramientos a vocales de los comités de promoción comunitaria Prospera, PAL Y PAL SIN HAMBRE.

Ibarra Campero agradeció la visita del titular estatal de Prospera quien llega en una gira de trabajo por la costa y regiones del estado de Chiapas, agrego que las pijijiapanecas están muy agradecidas con este programa que es el motor de la economía para muchas madres de familia ya que el apoyo que reciben sirve para los hijos que cursan ciclos escolares desde primaria hasta universidad.

“Las mujeres pijijiapanecas están agradecidas y contentas ya que ha incrementado el apoyo económico y el número de bene�iciarias en este renglón gracias al apoyo del Sr. Presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto quien ha fortalecido este programa para que a México le vaya bien, para que a Chiapas le vaya bien y para que a todos los pijijiapanecos también nos vaya bien, muchas gracias al Sr. Presidente de la Republica; llévele nuestro reconocimiento y nuestros agradecimientos porque Pijijiapan también cuenta para MOVER A MÉXICO”, concluyó.

En Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 29

enero de 2015.- No cabe duda que cuando los “amarres” ya están más que cocinados, empiezan a realizar un “cochinero” para que, “a rio revuelto ganancia de pescadores”.

Esto sale a colación por los triples nombramientos que la CTM Estatal está haciendo en este municipio de Mapastepec con poner dirigencias al por mayor en una franca demolición de los Cetemistas de este municipio.

Resulta que María de Jesús Olvera, secretaria general de la confederación de trabajadores de México en el estado, en el año 2013 otorgó el nombramiento como Delegado Municipal al señor Oswaldo Torres Cabrera, el cual sustituía al extinto líder Cetemista, Narciso Sánchez Martínez, en el que un año más tarde es decir en el 2014 le rati�ican nuevamente como Delegado Municipal de este Municipio, según el nombramiento �irmado por la dirigente actual.

Pero resulta que el día de 28 de enero

alrededor de las 6 de la tarde los señores quienes se presentaron como Víctor Manuel Ramírez, secretario de organización de la CTM y Eugenio Encinas, asesor de la CTM estatal, se presentaron a las o�icinas del PRI Municipal donde efectuaron la entrega de nombramientos a otra delegación de la CTM en este municipio, quedando al frente el señor Rafael Cal y Mayor Ramírez, señalando los representantes de la CTM que la dirigente les ordeno hacer los cambios respectivos.

Al hacer los supuestos cambios se pudo observar que nadie de los favorecidos son del sector obrero y que nunca han estado en la CTM a excepción de Rafael Cal y Mayor, por lo que se avizora problemas en puerta cetemista.

918 64 8 30 85

CTM estatal “dobletea” nombramientos

Rubén Antonio Zuart Esquinca, delegado estatal del programa prospera, hace

nombramientos de vocales en Pijijiapan

Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- Ante la inseguridad que se está viviendo en la ciudad, sin que las autoridades encargadas de la prevención del delito ante la falta de patrullas y de gasolina, no realizan los recorridos de vigilancia correspondientes dentro y fuera de la ciudad.

En esta ocasión fueron 3 los delincuentes que asaltaron una panadería y se llevaron la irrisoria cantidad de 350 pesos producto de la venta de la tarde, los hechos en la 30ª Calle Oriente entre 3ª y 5ª Avenida Sur.

No fue la cantidad robada si no la forma violenta y el susto de su vida que le pusieron a la propietaria, los hechos se registraron este miércoles al �ilo de las 22:25 horas, cuando solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, señalando que en la

dirección antes mencionada reportaron un asalto a una panadería, propiedad de la señora Lilia Martínez Antonio, de 47 años de edad.

La señora dio a conocer que tres delincuentes hasta ahora desconocidos quienes vestían playeras de color negro y pantalones de mezclilla, color azul, de tez morena y estatura media, se desplazaban a bordo de una motocicleta de color roja.

Los delincuentes se metieron violentamente al negocio y después la amenazaron de muerte y la despojaron de una bolsa con morralla, con un aproximado de trescientos cincuenta pesos, producto de la venta de la noche, ya con el botín se dieron a la fuga con rumbo desconocido. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; 29 de enero de 2015.- Este jueves al �ilo de las 04:00 horas, Lester Omar Méndez Darce, de 20 años de edad, originario de Nicaragua, caminaba sobre la 2ª Avenida Sur y al llegar a la esquina de la 2ª Calle Poniente, repentinamente fue interceptado por varios sujetos bien vestidos, mejor conocidos como junior de ambos sexos quienes bajaron de una camioneta marca Suburbam de color negra y lo agredieron verbal y �ísicamente.

Señalaron que al solicitar el auxilio, al lugar acudieron elementos policiacos a quienes les explicó la víctima que las

personas aparte de agárralo agolpes le robaron su reloj, un par de tenis, su teléfono y la cartera con la cantidad de 600 pesos.

Indicó la víctima que después de dejarlo todo golpeado y ya con el botín en mano los junior abordaron la camioneta y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, motivo por el cual se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, especializado en delitos cometidos contra migrantes, por el delito de robo con violencia agravado a transeúnte y lesiones, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 7

- En la 13a sur y 8a oriente

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- El miércoles por la tarde delincuentes violentamente asaltaron la Pollería Soconusco, obteniendo un botín superior a los 20 mil pesos, el negocio está ubicado en la 13ª Avenida Sur esquina con la 8ª Calle Oriente.

Los hechos se registraron el miércoles al �ilo de las 18:00 horas, cuando una llamada al servicio de emergencias 066, en la que reportaron un asalto a la Pollería Soconusco, ubicado en la 13ª Avenida Sur y 8ª Calle Oriente, tres delincuentes asaltaron al cobrador de la empresa.

El empleado de la pollería Arnulfo Ramírez Vázquez, de 28 años de edad, dio a conocer que momentos antes circulaba del centro de la ciudad al negocio a bordo de una motocicleta color roja, marca italika, sin placas de circulación.

Percatándose que era perseguido por

tres sujetos a bordo de una motocicleta color negra, sin placas y al momento de ingresar a la pollería, uno de los individuos lo sujeto y otro que portaba una pistola lo encañonó, y le gritó “este es un asalto entrega todo de valor o te mueres”, y lo despojaron de la cantidad de veinte mil pesos producto de la venta del día.

Mientras que el tercer sujeto los esperaba con el motor encendido a bordo de la motocicleta, ya con el botín en mano abordaron la motocicleta negra y se dieron a la fuga con rumbo hacia el sur sobre la 13ª Avenida Sur, los agentes montaron un operativo sin que se lograra la detención de los delincuentes, ante estos hechos la víctima se presento al Ministerio Público para interponer se demanda por el delito de robo con violencia a comercio, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- Bajo los efectos del alcohol y presumiblemente de algún enervante Luis Alfredo Marín Cigarroa del ejido Morelos, en la 16ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente, fue detenido por elementos de la Policía Municipal en auxilio de la dama María Soledad López.

Los hechos se registraron este jueves al �ilo de las 07:45 horas, cuando los elementos policiacos se encontraban realizando su recorrido y al transitar sobre la 16ª norte y llegar a la 5ª poniente, les solicito su intervención María Soledad, quien dijo que el sujeto que se encontraba cerca de ella aparte de estas molestándola le ocasionaba tremendo escándalo.

Los uniformados de inmediato se dirigieron donde se encontraba el infractor quien trato de darse a la fuga, este no contaba que los uniformados fueron más veloces que

él y le dieron alcance para luego proceder a su captura.

Luis Alfredo fue trasladado a la dependencia municipal y presentado ante el Juez Conciliador y Cali�icador quien al conocer de los hechos determino que el transgresor quedara tas las rejas de acero por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

Asaltaron panadería

Ebrio sujeto detenido por insultar a una dama

Tercia de hampones asaltó a la Pollería

Soconusco

Nicaragüense fue asaltado y golpeado por juniors

Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- En diferentes puntos de la ciudad elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de diversas patrullas sacaron de circulación a varias personas que se encontraban perturbando la paz pública bajo los efectos del alcohol.

Los infractores fueron trasladados a la dependencia municipal y presentados ante el Juez Conciliador y Cali�icador quien al conocer de lo que cada uno de estos hizo en la calle determino sus faltas basado a lo que rige el bando municipal y los revoltosos fueron ingresados a la jaula de los lamentos.

Entre los rebeldes e impertinentes estuvieron quienes dijeron responder a los nombres de y Luis Ariel López, Juan José Archiga de Ríos, José Luis Palacios Hernández, Israel Domínguez Espinoza y Saúl Aguilar Ortiz entre otros quienes por su buen comportamientos obtuvieron más pronto su libertad.

Pichucalco, Chiapas; 29 de enero de 2015.- Con la participación activa de la ciudadanía, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial lograron el aseguramiento de cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo a comercio en la región Norte de Chiapas.

Luego del asaltar un negocio abarrotes denominado “Monterrey” ubicado en la colonia Centro del municipio de Ixtacomitán, propietarios denunciaron al número de emergencia de Gobierno del Estado 066, lo que permitió que de forma inmediata se montara un operativo de búsqueda en las calles cercanas al lugar y se alerta a los uniformados

adscritos al punto de control ubicado a salida de Pichucalco a Teapa, Tabasco.

En el retén vehicular, fueron detectados Humberto León Castellanos de 42 años, José Ángel Sánchez Díaz de 22, Edy Gómez Aguirre de 39 y Pablo Romero Hernández de 36 años de edad, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color gris y placas de circulación DPP-4818 del estado de Chiapas.

En el escrutinio de rutina se les aseguró numerario consistente en 3 mil 500 pesos, dos radios portátiles de comunicación y dos pistolas de plásticos de color negro.

Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad

y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el

modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020

ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

- Por balaceras registradas

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 8

SSyPC fortalece sus estrategias para continuar desarticulando bandas

dedicadas al robo a comercio

Durmieron en la jaula de los lamentosSolicitan a las autoridades

mayor seguridad en la zona diamante

- Tienen temor ante los hechos del �in de semana pasado

Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- Ante la balacera ocurrida el �in de semana pasado en la zona diamante,

donde se encuentran las diferentes discotecas y/o antros, habitantes de los fraccionamientos: Guadalupe, Fovissste, Fráncico Villa, pidieron a las autoridades de los tres niveles incrementar la vigilancia en este sector que les de seguridad durante los �ines de semana.

Una de las amas de casa que tiene su domicilio a unos metros de donde se dieron los hechos en que un vehículo blanco deportivo, sus ocupantes realizaron disparos al aire, dio a conocer que es lamentable que la zona diamante de la ciudad, se está convirtiendo en una zona donde cada �in de semana se registren pleitos y se realicen disparos con armas de fuego.

Explicó que el pasado �in de semana al �ilo de las 02:00 horas, les fue interrumpido el

sueño al momento que dos personas salieron de la zona de antro a bordo de un vehículo marca Chevrolet deportivo tipo Camaró de color blanco de reciente modelo y realizaron disparos con una pistola calibre 9 mm. en dos ocasiones diferentes.

Comentó que la persona que realizo los disparos era el hermano de un alto funcionario del Ayuntamiento de Tapachula, aunque esto no fue con�irmado ya que la señora informó que eso se lo dijeron algunos vecinos y personas que presenciaron los hechos.

Por ello pidió a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Estatal Preventiva, Fronteriza, Fuerza Ciudadana, Policía Acreditable, y que la Policía Federal división Gendarmería, ya no sigue realizando sus recorridos como cuando llegaron, ahora ya no se les ve, es importante que las autoridades no permitan que la delincuencia se acentué en este municipio, es por ello que piden la instalación de una patrulla �ija y con personal en ese lugar, para evitar que la misma u otra persona realicen disparos ya que no es la primera vez que se suscita este tipo de incidentes, en el mes de diciembre y noviembre también realizaron disparos y fueron estas mismas personas. POR / Mariela Moreno López

MUCHACHOS “” “CHUPAMIRTOS””… OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

ESTUVO BUENO EL COTORREO…Resulta que en días pasados apareció en las redes sociales, dizque una encuesta que preguntaba: ¿¿Quién ha sido el mejor Presidente de Tapachula??Y APARECIAN LAS FOTOS DE: Manuel Pano, Angel Barrios, Enmanuel Nivon, el “Cheque” Orduña y lógico; Samuel Chacón…EL FINAL NO LO SABEMOS porque no nos gusta ver jaladas; pero seguramente ganó el que la mandó hacer…NUESTRA RESPUESTA PRECISA, CONCIZA Y MACIZA a esa pregunti ta es: EL MEJOR PRESIDENTE MUNICIPAL de Tapachula es: El que cumplió con su trienio completo…EL QUE SE FUE RINDIENDO los informes completos de la Cuenta Publica de Tapachula…EL QUE NO TUVO NECESIDAD de poner susti tutos a modo, para cubrir sus trapacerías…

EL QUE SE PASEA por las calles de la ciudad como cualquier ciudadano, sin necesidad de guaruras que lo cuiden…Dime cuantos guaruras traes, y te diré de que tamaño es tu miedo…ESE ES, PARA NOSOTROS, el mejor Presidente de Tapachula…Todo lo que se diga, se piense o se invente, son jaladas..He dicho y venga el aplauso de los encuestadores…EL PASADO MIERCOLES, hasta fi esta hicieron los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, que desquitan el sueldo en el Palacio Municipal…Regresó la energía eléctrica…Con planta eléctrica alquilada; pero regresó…VOLVIO TODO A LA NORMALIDAD…Los aires acondicionados.-donde hay.- volvieron a funcionar..La luz en todo el Palacio Municipal volvió a brillar…ALGUNAS DAMAS, cuando entraban a los servicios sanitarios, se tenían que alumbrar con velitas...Luego se les perdía la velita y no sabían donde la habían meti do…PERO EL MIERCOLES REGRESÓ la luz y todo fue felicidad…Ahora vamos a ver cuanto les dura el gusto….Neta, es un chingo lo que deben de luz…SECTORES PRODUCTIVOS Y EMPRESARIALES, plantean la posibilidad de apoyar en las próximas elecciones,

candidaturas ciudadanas…ESA ROLA SI NOS GUSTA matarilirilirón; pero primero que se informen total y cabalmente, de todos los requisitos para poder tener un candidato ciudadano…NO VAYA A SER QUE estén todos entusiasmados y al fi nal no vayan a poder, por el chorizo de requisitos que hay que llenar para poder parti cipar…YA QUEDANDO MUY POCOS políti cos de confi anza y la idea no es descabellada porque un candidato ciudadano, sería la única forma de deshacernos de tanta sanguijuela políti ca méndiga y desgraciada…Además: ¡¡Cínica!!...ES DEFINITIVO..EN TAPACHULA hay sufi cientes hombres y mujeres de bien, que pueden hacer una administración limpia y progresista para nuestra ciudad… LO QUE PASA ES QUE los Parti dos tradicionales nunca les dan oportunidad..Siempre se van con los mismos rateros de siempre…INCLUSO.-HAY QUE DECIRLO.- en esos Parti dos tradicionales, hay gente valiosa que siempre es desplazada para darle entrada a puro miembro de la mafi a…EN LA ACTUALIDAD, EL QUE MÁS roba, es el que ti ene más oportunidad y la única forma de acabar con esas ratas, es con candidatos ciudadanos..No hay de otra…O PUEDE SER que votemos por políti cos que realmente muestren deseo de servir a la comunidad.-que si los hay.- porque no todos son malos; pero se cuentan con los dedos de la mano de un manco…Neta…LA INTENCION AHÍ ESTA y nos parece magnifi ca..Si todavía no se deciden por un candidato, plati quen con el Fígaro, cuyo único pecado es ser pobre y estar jodido;

pero de que se puede, ¡¡se puede!!…UNA SUGERENCIA: Hablen con Alfredo Cerdio España, que es Precandidato del Parti do “Movimiento Ciudadano” para la Diputación Federal de Tapachula..EL APOYA LAS CANDIDATURAS Ciudadanas y con su parti cipación, algo se puede ganar…En serio…TOTAL, PARA SER BUEN PRESIDENTE Municipal no se necesitan estudios especiales…Con ser honesto y honrado; basta y sobra para engrandecer a Tapachula…LO DEMAS SE COMPLEMENTA, CONJUNTANDO un buen equipo de trabajo con gente profesional y con un crédito moral a toda prueba…EL MEJOR GOBERNANTE no es el que gobierna en todo..No...El mejor gobernante es el que comparte la tarea de gobernar.. EL MEJOR GOBERNANTE ES el que mediante su buen trabajo, se convierte en ejemplo para todo el aparato del gobierno municipal…EL MEJOR GOBERNANTE ES EL QUE al despedirse del cargo, el pueblo lo recuerda con cariño…No al que se la recuerdan con coraje…YA DIJIMOS Y seguimos pendientes..Los únicos que pueden salvar a Tapachula, son los tapachultecos…¡¡Viva Tapachula carbones!!...…MIREN PUES: ¡”Hay verdes que le ti ran al morado”…O los dejan morados, que casi es lo mismo….O ya están morados, que también es igual…AY MADRE ZOTA: ¿¿Es cierto que la mujer y el gato aman las caricias??...SI MADRE HADA; pero son selecti vos en las personas a las que se las dan..…las caricias….¡¡PADRE OTERO!, ¡¡Padre Otero!!..¿¿Es cierto que hay mujeres que vuelven a los hombres millonarios??....SÍ PADRE HOTON: Cuando después de estar con ellas, les ti enen que poner millones de unidades de penicilina… MIREN ALGUNAS PROPUESTAS de Alfredo Cerdio España, del “Movimiento Ciudadana” que quiere ser Diputado Federal del Distrito XII…ELIMINACION DE PLURINOMINALES…Eliminación del Fuero…Que el pueblodecida en que se gastan sus impuestos…Ley Anti corrupción…Y hay más..Después seguimos...PARA MAÑANA, el alquiler de plantas de luz que hace el Ayuntamiento de Tapachula, y los grandes problemas que le dejó Samuel Chacón Morales a Venerando Díaz Martí nez…Pobrecito Venerando, ya no siente lo duro, sino lo largo…GRACIAS POR HABER estado en los “Tijeretazos”..”Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”…En serio….Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 9

HOY parafraseo una idea: “Al viejo Filósofo le gustaría vivir muchos años, para ver como el

ser humano comete los mismos errores, las mismas ‘endejadas de siempre”: andar aprisa y de malas, creerse eterno, posponer su felicidad, regatearse sus méritos, no ser agradecido, tampoco creer en sí mismo… olvidar disfrutar el milagro de la vida.“Un hombre le pidió a DIOS: –– ¡Señor! dame todo, para disfrutar la vida. DIOS le respondió: ––Te he dado vida… ¡Para disfrutarlo todo!”1Este campesino de Güémez se pregunta: ¿Cuándo será el momento preciso en el que el ser humano deje de sacrifi carse por el mañana y se DÉ PERMISO de gozar y disfrutar plenamente el HOY?Los “viejos”, síntesis del ingenio y la riqueza que la cultura popular que nuestra Tierra posee, en una rica combinación fonéti ca de sabiduría y palabras, con sus

hermosas huellas verbales, que llenan el camino de senti do, dan muchas lecciones, una de ellas es reconocer lo fi nito de la carnalidad, por ello encontrar la línea delgada, que disti ngue lo intrascendente de lo sublime.El viejo Filósofo, en una pláti ca amorosa conmigo mismo, en un dialogo fecundo entre mi materia y mi alma, reivindica el poder terapéuti co, sanador, mágico y milagroso del amor y del humor, ambos me dan muchos moti vos para reconocer que la vida es corta, y en éste breve viaje, me doy ti empo y espacio para regocijarme y agradecer al Padre el milagro del nuevo amanecer. Hay en mi Tierra una pléyade de personajes populares, mujeres y hombres, todos me cauti van por su singular manera de gozar la vida, dos de ellos son los pescadores y los cazadores, que viven la existencia sin medias ti ntas, con una fraterna camaradería y singular esti lo de disfrutar la existencia.En 1585 Giordano Bruno al describir como un menti roso con fi na galanura, ti ene la fi na

sensibilidad de cauti var a los oyentes, dice: “Se non é vero é ben trovato.” Que signifi ca, según dicen los que saben: “Si no es cierto… ¡está bien contado!”Permítame contarle la siguiente anécdota, que en mis entrevistas con pescadores, en la que mi amigo Pedro Sors me ha ayudado, ellos generosamente me han contado: “En el municipio de Aldama, Tamaulipas, en el rancho del esti mado ‘Pepe’ Fuentes, se hallaba reunido un grupo de amigos pescadores. Se preparaban para descansar, pues el plan era salir muy temprano para gozar los inigualables amaneceres que la naturaleza nos regala, y llenar la hielera de róbalos.

Como eran viejos amigos y se conocían muy bien, sabían que uno de ellos, el querido Dr. Bolado, tenía por costumbre hacer uso constantemente de su vieja bacinica –que colocaba debajo de su catre–por la noche. Y como en todo grupo de pescadores, siempre es muy fácil armar bromas, no faltó quien se las ingeniara para inventar una. Aprovechando un descuido del Dr. Bolado, uno de los amigos empezó en voz baja a preguntar:––¿Alguien trae sal de uvas “Picot” o un alkaSeltzer? ––¿Pa’ qué ‘ingaosla quieres? ¿Te sientes mal o qué? –preguntó intrigado uno de los pescadores.––¡Cállense ‘abrones! ustedes no digan nada... –respondió el resuelto bromista.Alguien le dio lo que pedía; entonces sin hacer ruido tomó entre sus manos la bacinica, cuidadosamente la secó, le vació varios sobres de sal de uvas y la volvió a colocar en el mismo lugar el que estaba antes, debajo del catre.Ya en la madrugada, a ti entas para no hacer ruido, el Dr. Boladotomando su “arma de salve sea la parte, desenfundó” para usar la dichosa bacinica. De pronto escuchó un potentí simo y espumeante: ¡Shhhhhhhtzzzzzzzzzzzzzzt! El doctor por poco y ti ra al suelo la bacinica…¡DEL CHINGADO SUSTO!1 h t t p : / / w w w .reflexionesparatiyparami.com/un-hombre-le-pidio-dios-dame-todo-para.htmlfi [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

UNA DE PESCADORES

+ Los hijos de su madre políti ca… + Elecciones frente a la pobreza… + Comentarios al Margen…

LOS CACHORROS DEL PODER AL ACECHO… Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políti cos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que solo ellos controlan. Desde esos ti empos remotos ya el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una esti rpe políti ca a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004.Es el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI a quien su padre RAÚL SALINAS LOZANO (Secretario de Industria y Comercio en la Presidencia de ADOLFO LÓPEZ MATEOS) le puso “la charola de plata” para escalar peldaños políti cos que lo llevaron a la Presidencia de la República entre 1988-1994.En Chiapas se deja ver esta sucesión de “herencias políti cas a los cachorros” como la de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO a su hijo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JUAN SABINES GUTIÉRREZ a su vástago, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y actualmente el abuelo MANUEL VELASCO SUÁREZ a su nieto, MANUEL VELASCO COELLO, por señalar algunos ejemplos. Todo ellos gobernadores del Estado. La lista es larga en esta enti dad del sureste de México donde se cuentan los ROBLEDO (de EDUARDO a ZOÉ) los OCHOA (el WILLY OCHOA GALLEGOS cuando menos); ROBERTO ALBORES GLEASON de su padre, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y muchos otros ejemplos que ya consigné en un artí culo ti tulado “Los Cachorros del Poder en Chiapas”. Viene a colación este tema porque en las próximas elecciones federales del 2015 ya se barajan varios hijos de connotados políti cos en posición de poder que seguramente van a acceder a un puesto de elección popular. Hablo de MARIANO CAMACHO SAN MARTÍN,

hijo del dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, quien a la par con DAVID LÓPEZ CÁRDENAS (actual diputado local en el Estado de México) hijo de DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aspiran a la alcaldía de Metepec que es el municipio con más alto desarrollo económico y artesanal del Estado. En esa misma perspecti va va PABLO GAMBOA MINER, hijo del coordinador de la bancada priísta en el senado de la república, EMILIO GAMBOA PATRÓN quien seguramente será diputado federal por algún distrito del Estado de Yucatán. No se descarta que el hijo del defenestradoex gobernador perredista de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, el junior ANGEL AGUIRRE HERRERA, sea postulado por el Sol Azteca a la alcaldía de Acapulco.Aquí en Chiapas el proyecto de conti nuidad era que los hijos de los exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fueran diputados locales o federales como el caso de PABLO SALAZAR LÓPEZ y JUAN PABLO SABINES AGUILERA. El plan abortó porque ambos ex mandatarios chiapanecos quedaron en el repudio de la ciudadanía y por tanto, en vez de heredarles un patrimonio políti co se le dejó el total aborrecimiento a toda la familia. No está lejos que otro de los hijos de MARTA SAHAGÚN, la ex Primera Dama de México, sea candidato a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.Eso es por un lado, pero la perversión de la políti ca conlleva a la degradación de la misma y la poca seriedad en una acti vidad que ti ene que ver con acciones en benefi cio y desarrollo de los habitantes de una comunidad, no ti ene límites y ha llegado a la farándula. Ya se anunció la candidatura de CUAUHTÉMOC BLANCO a la alcaldía de Cuernavaca; se propone la nominación a una diputación a CARLOS VILLAGRÁN “El Quico” de la serie del “Chavo del 8” y el payaso “Lagrimitas” a la alcaldía de Guadalajara. Diría ARLETT AGUILAR MOLINA: “no hay moral”… CUANDO LA POLÍTICA NO ENTIENDE DE POBREZA…Una, dos, tres y hasta cuatro veces en disti ntos puntos de la república mexicana, se llevaron a cabo populosos actos –de ellos dos en Chiapas—para anunciar millonadas, carretadas de billetes en pos de una “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

¿Y qué? No ha sucedido nada, ni se han resuelto los problemas más ingentes de la mayoría de los que no ti enen para comer ni siquiera una vez al día. Hasta donde yo percibo, las baterías que se habían conectado para paliar –cuando menos—la situación de pobreza de 56 millones de mexicanos y de ellos casi 14 millones en pobreza extrema, no se ha esmerado en conseguir los objeti vos planteados. ¡Vaya!, ya ni por asomo se ve a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, por ninguna parte de Chiapas o cualquier rincón del folclórico pueblo mágico de México.Pero eso sí, un sujeto que fue investi do con mucho poderpresupuestal (LORENZO CÓRDOVA VIANELLO) en un Insti tuto Nacional Electoral que enterró a “su padre” el Insti tuto Federal Electoral por recomendaciones del otra vez dirigente panista, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ e instrucciones del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, van a gastar millonadas de pesos en una elección en la que nadie ti ene confi anza y poco abona a la democracia en este país de miserables. Hasta donde tengo entendido y es información ofi cial, en los comicios intermedios de este año para elegir 500 diputados federales; 9 gubernaturas estatales (Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sonora); 641 diputaciones locales en 17 Estados; 16 Jefaturas Delegacionales en el Distrito Federal y 903 Ayuntamientos Municipales, se gastarán, 32 MIL MILLONES DE PESOS, de los que: 18 mil 572 millones de pesos,desti nados a operación del INE; 13 mil 452 millones a los Estados y, 9 mil 946 millones de pesos se van a reparti r entre los diez parti dos políti cos debidamente registrados, para sus gastos de campaña. Diría PONCHITO (el de “Comentando la Noti cia”) que “la democracia de México es la más cara del mundo” aunado a eso que es el país donde más se gasta en una elección cuando la población se está muriendo de hambre y ti ene demasiadas necesidades en rubros como salud, alimentación, empleo, seguridad pública y social; y lo que impera es la corrupción e impunidad.¿Deben unos “parásitos” como los parti dos políti cos que a la reserva de otra opinión, se gasten en un proceso electoral 9 MIL 946 MILLONES DE PESOS? ¿Es menester que un gobierno responsable permita que la población y los contribuyentes sean rehenes de los parti dos políti cos? No se debe pero lo han hecho como un una forma de complicidad en la cultura de corrupción que manti ene la esfera de gobierno con los parti dos políti cos, los congresos de los Estados y Federal para conseguir sus objeti vos perversos…COMENTARIOS AL MARGEN… Con verdadera sati sfacción, los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas recibimos la noti cia de que nuestra presidenta, MARYJOSE DÍAZ FLORES fue integrada a la estructura del Concejo Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán

que fue nombrado a falta de la mayoría de los elementos de ese Ayuntamiento. Su cargo en esta delicada e importante encomienda es la de Concejal Síndico, en tanto que la presidencia la ocupará ALEJANDRA MALDONADO GÓMEZ de extracción perredista.Ayer mismo, el Congreso del Estado, en sesión de la Comisión Permanente asumió su responsabilidad, según lo dio a conocer de la siguiente manera ofi cial: “La Comisión Permanente presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia por ti empo indefi nido presentadas por los integrantes del cabildo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y procedió a nombrar un Concejo Municipal que estará representado por: Alejandra Maldonado Gómez como presidente concejal; María Josefi na Díaz Flores como sindico concejal; y como regidores concejales a Juvencio Ruiz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Laguna López”.De esta forma, la Comisión Permanente aprobó por obvia y urgente resolución las licencias presentadas por Mariano Girón Bauti sta, Sindico Propietario; Dionisio Díaz López, Primer Regidor Propietario; Alfredo López Ruiz, Segundo Regidor Propietario; Crescencio Gómez López, Cuarto Regidor Propietario; Luz del Carmen González Méndez, Quinta Regidora propietaria y Domingo Díaz Pérez, Sexto Regidor Propietario; así como las ciudadanas Guadalupe López Hernández y Elsa Berenice López Díaz a los cargos de regidoras de representación proporcional del Parti do Revolucionario Insti tucional y el ciudadano Berlaing Velasco Lara regidor de representación proporcional del Parti do Nueva Alianza. Enhorabuena para nuestra compañera y amiga, MARYJOSE DÍAZ FLORES… TODO CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS MUJERES…Al señalar que en Chiapas se trabaja para la erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, el procurador General de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con representantes de diversos Organismos No Gubernamentales y el director jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez. Acompañado de la presidenta del Grupo de Mujeres de San Cristóbal AC, Martha Figueroa Mier, el Procurador recordó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello impulsa programas encaminados a la protección de las mujeres.Señaló la importancia de trabajar en la prevención desde los hogares, las escuelas y las comunidades de todas las regiones de Chiapas; y enfati zó que se trabaja para eliminar la falta de sensibilidad en los servidores públicos, y garanti zar una atención integral y efecti va a las vícti mas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

PANISTA CANDIDATO DEL PRD O ALIANZA…

11

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015 12

El mensaje del Papa Francisco, para la cuaresma 2015, no puede ser más explicito: “fortalezcan sus corazones”. Sin duda, la peor prisión es un corazón indiferente. Naturalmente, la insensibilidad es tan acusada en todas las culturas, que hemos converti do el planeta en un viaje habitado por auténti cos monstruos. Cuando se toma como acti tud de vida, que cada individuo no piense más que en sí mismo, nos olvidamos de los demás, y entonces nuestro propio corazón, sólo siente por sí y para sí. Indudablemente, este proceder egoísta, ha alcanzado una dimensión tan amplia, que podemos hablar de una apatí a hacia nuestra misma especie. El Santo Padre habla, justamente, de una globalización de la indiferencia. Por desgracia, solemos escondernos en la fría dejadez ante el sufrimiento de los otros, incluso cuando somos los causantes. Tanto

es así que asisti mos a una desgana total por el valor de la vida humana. Resulta público y notorio que todos podemos hacer más por los demás. Yo, como aquel célebre escritor francés: Anatole France, también “prefi ero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría”. Desde luego, avivar el egoísmo no conduce a buen puerto, hasta el punto que los grandes acaparadores son el injerto de los grandes males.Evidentemente, no hay cristales de mayor aumento que los propios ojos del ser humano cuando mira su propia persona, el exceso es tan incuesti onable que hay ciudadanos que se animan, con tal que ellos, y sólo ellos, puedan seguir cosechando riquezas para sí. Precisamente, para no caer en esta cultura de pasividad, de encerrarse en sí mismo, el

Papa Francisco propone tres sustanciosos pasajes para meditar acerca de este cambio, tan necesario como preciso. El primero se refi ere a que “si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él” (1 Co 12,26). Ciertamente, puesto que estamos unidos al Creador, o a una misma fuerza creati va (la de la especie humana), todo ha de afectarnos. La humanidad es una familia única, y como única ha de estar unida e indivisible, para seguir siendo ella misma. El segundo punto hace mención a “¿dónde está tu hermano?”(Gn 4,9). La misión es el amor, sin condiciones, ni condicionantes. El amor de amar en su verdadero esplendor, hasta los confi nes del orbe. El tercer fragmento nos lleva a la cita de que “fortalezcan sus corazones” (St 5,8). Indudablemente, puede que estemos saturados de noti cias que nos narran el sufrimiento humano, y tal vez podamos senti rnos abrumados, incapaces de consolar tantas miserias, pero la indiferencia jamás va a ser solución, y máxime cuando nosotros mismos podemos llegar a ser nuestro peor enemigo.También conviene recordar que frente a esta cultura insensible, también hay otras personas verdaderamente admirables, que ponen en peligro su vida a través de operaciones humanitarias. Por otra parte,

la falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades, así como los escasos avances en la lucha contra la ilegalidad, generan las condiciones para que se produzcan violaciones a los derechos humanos y hechos violentos por doquier lugar. Convendría, pues, desde el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las disti ntas formas de expresión de los seres humanos, hacer hincapié en otros culti vos más de compromiso con el ciudadano, con todos los ciudadanos, sin disti nción alguna. Nada de lo que ocurra a un morador del planeta nos debe resultar impasible o ajeno. En todo caso, frente a la preocupante indiferencia e inercia de muchos de los sistemas de justi cia de algunos países para investi gar y perseguir hechos delicti vos, que se traduce en un alto índice de la impunidad, tampoco podemos, ni debemos, permanecer callados. Ha llegado la hora, por consiguiente, de acti var otros caminos más transparentes y equitati vos, tomando auténti co parti do en caminar unidos como especie, todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos. Víctor Corcoba Herrero/ [email protected] de enero de 2015.

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

La peor prisión es un corazón indiferente

• Comisionadas y comisionados del Insti tuto parti ciparon en foros organizados conjuntamente con organismos garantes y universidades de Chihuahua,Jalisco, Sonora, Yucatán, Nuevo León y Veracruz, para conmemorar el Día Internacional de la Protección de Datos• Ante estudiantes y público en general hablaron de la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de proteger la privacidad del individuo y promover y difundir este derechoAl conmemorar el Día Internacional de Protección de Datos Personales (DIPD), en eventos simultáneos organizados en seis ciudades del país, las comisionadas y comisionados del Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) advirti eron la necesidad de que las personas, en especial los jóvenes, conozcan y ejerzan su derecho a la protección de sus datos, en especial cuando incursionan en internet, donde cada segundo 12 usuarios son vícti mas de delitos cibernéti cos.

En foros llevados a cabo en Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey y Veracruz, con la parti cipación de organismos garantes y universidades locales, promovieron ante estudiantes y público en general acciones para un mejor resguardo de su información

personal y su privacidad.

En cada una de sus intervenciones, las comisionadas y los comisionados expusieron que el DIPD ti ene como objeti vo generar conciencia entre organismos internacionales, autoridades de protección de datos, empresas y ciudadanos sobre la importancia de proteger la privacidad del individuo y promover y difundir sus derechos y responsabilidades inherentes, bajo el marco de la legislación vigente en cada país.

Del mismo modo, sirve para promover mejores prácti cas para la recolección, tratamiento y procesamiento de datos personales, en cualquiera de sus modalidades, así como crear conciencia sobre el valor de la privacidad, como un derecho humano fundamental consagrado, en el caso de México, en la Consti tución, y en diversos instrumentos internacionales.

Al alertar sobre los riesgos de exponer sus datos en internet y las redes sociales, ofrecieron un panorama sobre cuál es el entorno digital en México, en donde el ti empo de conexión en la red es de cinco horas y 36 minutos, con acceso a las redes sociales de nueve de cada 10 usuarios de la web.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el mayor número de conexiones a internet se hacen en el hogar y los centros de trabajo (vía Wifi ), mientras que cinco de cada 10 internautas se conectan por Smartphone.

El uso del correo electrónico es la principal acti vidad de los usuarios y en este año se espera

que las redes sociales sean las herramientas más uti lizadas para el acceso e intercambio de información.

De acuerdo con datos del Insti tuto Nacional de Estadísti ca y Geografí a (INEGI), en 2014 había 47.4 millones de usuariosde internet en todo el país, y de éstos, 1 millón 620 mil 849, corresponden a Chihuahua; 3 millones 644 mil 622, a Jalisco; 1 millón 477 mil 315, a Sonora; 779 mil 544, a Yucatán; 2 millones 609 mil 879, a Nuevo León, y 2 millones 241 mil 608 a Veracruz.

Al subrayar la importancia que ti ene el que las personas formen la primera línea de defensa para proteger sus datos, las comisionadas y comisionados, llamaron la atención sobre el hecho de que cuatro de cada cinco empresas guardan datos de sus clientes, y de éstos, 90 por ciento son de identi fi cación (nombre, sexo, domicilio, Registro Federal de Causante (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP)) y 30 por ciento, patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, deudas, entro otros).

Posteriormente hicieron hincapié en que la legislación mexicana en la materia reconoce a las personas la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

Conocer el aviso de privacidad de las personas fí sicas y morales que tratan datos personales, indicaron, es indispensable antes de proporcionar cualquier información a empresas, comercios, ti endas departamentales y bancos, entre otros.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Parti culares (LFPDPPP) garanti za a las personas los derechos de Acceso, Recti fi cación, Cancelación y Oposición (llamados derechos ARCO) en el tratamiento de sus datos personales.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente encabezó el evento en Nuevo León, el comisionado Francisco Javier Acuña en Chihuahua, la comisionada María Patricia Kurczyn en Jalisco, el comisionado Oscar Guerra Ford en Sonora, el comisionado Joel Salas Suárez en Veracruz, y el coordinador de Protección de Datos Personales, Gustavo Parra Noriega en Yucatán.

En la organización del evento también parti ciparon los insti tutos garantes de la transparencia: la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), el Insti tuto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), elInsti tuto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), el Insti tuto de Transparencia Informati va del Estado de Sonora (ITIES), Insti tuto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Insti tuto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, la Universidad Cristóbal Colón Veracruz y la Universidad Mesoamericana de San Agustí n de Mérida.

Jóvenes deben hacer uso responsable de sus datos en redes sociales: IFAI

FA R Á N D U L A17

Dr. Miguel N. Zaragoza CarrilloUNAM CMN IMSS CED. PROF. 355641DR. Luis Gómez Fernández UNAM HOSPITAL GRAL DE MEXICO CED. PROF 318894

Juan Gabriel, nominado al Pabellón de la Fama

Los candidatos seleccionados serán anunciados en conferencia de prensa el 27 de abril. NTX El cantautor está postulado junto a Roberto Carlos y Rubén Blades

MIAMI, ESTADOS UNIDOS .- Roberto Carlos, Juan Gabriel y Rubén Blades han sido nominados al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), que otorga el Premio La Musa.

El resto de los cantautores postulados son Diego Torres, Caetano Veloso, Myriam Hernández, Pablo Milanés, Álvaro Torres, Joan Sebastian, Ednita Nazario, Camilo Sesto y Franco de Vita, informó el miércoles el Pabellón en un comunicado.

En la categoría de compositores fueron nominados Chico Navarro, Gustavo Santaolalla, Lalo Schifrin, Erasmo Carlos, Alberto Plaza y Héctor Ochoa Cárdenas. De igual manera podrían hacerse acreedores al Premio La Musa los compositores Leo Brouwer, Rubén Fuentes, Ramón Arcusa, Luis Gómez Escolar, Jose María “Chema” Purón y José Enrique “Chelique” Sarabia.

La tercera entrega de los premios La Musa se llevará a cabo el 15 de octubre en el Fillmore at Jackie Gleason Theatre en Miami Beach, donde los compositores seleccionados serán incorporados al pabellón.

El período de votación para los premios comenzará el miércoles y concluirá a la medianoche del 15 de marzo. El público podrá votar por sus compositores favoritos a través del sitio http://www.latinsonghall.com.

Los candidatos seleccionados para incorporarse al Pabellón serán anunciados en conferencia de prensa el 27 de abril.

La LSHOF es una fundación sin fines de lucro establecida en 2012 por los productores musicales Rudy Pérez y Desmond Child para honrar a los compositores latinos.

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero del 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero de 2015

Ingredientes:

. Maíz molido, 3 vasos

. Dientes de ajo, 3 ó 4

. Dos cebollas

. Agua, uno o dos vasos

. Salsa de tomate, media taza

. Cilantro, 2 ó 3 hojas

. Masa de puerco, 1 kilo

. Vino blanco

Preparacion:Lo primero que haremos sera mezclar el maíz

molido junto a la leche o el agua, según lo que uses. Puedes colarlo o no, dependiendo de si quieres que el tamal quede más o menos grueso, recomendamos colarlo. Lo siguiente será sofreir las masas de puerco, en la grasita que van soltando haremos un sofrico con la cebolla y el ajo pelados y picados junto al cilantro, el tomate y un buen chorreón de un vino blanco.

Todo esto lo añadimos al maíz, lo salpimentamos al gusto y ponemos toda esta masa en las hojas que tenemos, las atamos cerrandolas como paquetes con algun ti po de hilo para cocinar. Los cocinamos en una olla con agua hirviendo al menos durante una hora.

Pasado este ti empo tendremos los Tamales Cubanos hechos, también puedes usar alguna olla rápida que te ahorrará bastante ti empo de preparación. En muchos lugares venden la masa de maíz ya hecha, pero lo ideal es hacerla tal y como explicamos que siempre tendrá mucho más sabor.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Tamales !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:

. Harina de maíz, un kilo

. Pollo, medio kilo

. Huevos duros, 3 ó 4

. Aceitunas

. Ajo molido

. Pasta de chile

. Cebolla roja

. Pimienta y sal

Preparacion:

Antes de nada, debemos cortar la pulpa de la carne en trozos de un par de dedos o tres de grosor. Una vez los tengamos los sazonamos con un poco de ajo picado, pimienta, chile y sal. Los freimos en un poco de manteca o si no ti enes aceite de oliva. Si es necesario se añade un poco más de manteca y sofreir bien junto al resto de ingredientes.

Cuando lo tengamos bien dorado, añadimos la harina con el caldo. Vamos cocinando a fuego lento y cuando

vaya siendo necesario se añade un poco más de caldo y de harina. Bati mos y mezclamos con un cucharon de madera mientras mantenemos a fuego lento. Dejamos un cuarto de hora aproximadamente.

Apartamos ahora del fuego y comenzamos a empaquetar. Ponemos la mezcla en las hojas secas de plátano. Añadimos un poco de carne y de huevo. Cerramos como haciendo paquetes y los cubrimos con una fuente profunda.

Hay que intentar que el agua no llege a los tamales, dejamos que el agua hierva y dejamos al menos una hora a fuego lento con la olla tapada.

Pasado ese ti empo los tamales se habrán cocido correctamente.

Ya puedes servir acompañado de salsa caliente.

Ingredientes:

. Harina de maíz, 1/4 de kilo

. Carne de cerdo, 110 gramos

. Vinagre, un chorrito

. Muslos de pollo

. Papas, 220 gramos

. Un par de huevos

. Una cebolla

. Mantequilla, 110 gramos

. Dos dientes de ajo

. Especias

Preparacion:

Para comenzar se adoban las carnes con un poco de ajo, cebolla y pimienta molida

picado al menos una hora de ti empo, pasado ese ti empo se cocinan con las diferentes especias. Se cuecen en abundante agua hasta que la carne esté ti erna. Reservamos el caldo y aparte vamos a cocer el arroz junto a unos trozos de cebolla en abundante agua también.

Por otro lado echamos la harina en un vaso del caldo de cocer la carne. Añadimos un poco de mantequilla y vinagre y removemos. Después se añade el arroz y seguimos moviento para mezclar todos los sabores. Preparamos un sofrito con cebolla, ajo picado y salpimentado a nuestro gusto. Una vez hecho se añade a la mezcla.Prepara unas hojas de plátano para usarlas,

lo ideal es limpiarlas cocerlas en una olla con agua hirviendo durante un par de minutos. Coloca en una fuente dos o tres hojas de platano de forma cruzada y en el centro colocas un poco de la masa de arroz, carne y el resto de ingredientes.

Pon los tamales en una olla bien grande, los dejamos cocinar en agua abundante hirviendo al menos un par de horas. Si es necesario se agrega un poco más de agua a medida que se evapora, nunca dejes que se seque demasiado.

molido junto a la leche o el agua, según lo que uses. Puedes colarlo o no, dependiendo de si quieres que el tamal quede más o

Lo siguiente será sofreir las masas de puerco, en la grasita que van soltando haremos un sofrico con la cebolla y el ajo pelados y picados junto al cilantro, el tomate y un

Todo esto lo añadimos al maíz, lo salpimentamos al gusto y ponemos toda esta masa en las hojas que tenemos, las atamos cerrandolas como paquetes con algun ti po de hilo para cocinar. Los cocinamos en una olla con agua hirviendo al menos durante

Pasado este ti empo tendremos los Tamales Cubanos hechos, también puedes usar alguna olla rápida que te ahorrará bastante ti empo de preparación. En muchos lugares venden la masa de maíz ya hecha, pero lo ideal es hacerla tal y como explicamos que

Tamales cubanos

Tamales Colombianos

Tamales Peruanos

E N T R E T E N I M I E N T O21

Te toca recuperar el ti empo perdido. Durante los últi mos días adoptaste una acti tud muy pasiva, pero ahora ya no tendrás excusas. Te agobiarás porque apenas podrás descansar.del amorPalabra del día: Opti mismo

Varios imprevistos te obligarán a cambiar de planes durante la jornada. No le darás mayor importancia a eso porque te adaptarás sin problemas a cualquier persona. Palabra del día: Salud

No puedes seguir cometi endo tantos errores en la vida. Llegará un momento en que te canses de poner excusas. Te toca adaptarte a las nuevas circunstancias.

Palabra del día: Esperanza

Muchas personas falsas e hipócritas se esconden detrás de ti . Ten mucho cuidado porque estos seres manipuladores sólo desean aprovecharse de tu dinero. Te acabarás dando cuenta.! Palabra del día: Sonrisas

No deberías creerte todo lo que llega a tus oídos. Mucha gente hablará maravillas delante de ti y pero cuando te des la vuelta te criti carán sin parar..Palabra del día: Sabiduria

Sabes que tú eres el único responsable de tu vida y de tu desti no, así que no culpes luego a nadie de tu elección, sobre todo si es errónea.Palabra del día: Pasado

No tendrás nada planifi cado para esta jornada, pero a medida que pasen las horas irán surgiendo nuevos planes que te amenizarán el día. Lo pasarás genial.Palabra del día: Gimnacio

Trata de pensar más con la cabeza y menos con el corazón. Hoy estarás más suscepti ble de lo normal, por lo que acabarás dando una mala contestación a la persona menos indicada.Palabra del día: Paz

Intenta pasar un día tranquilo, apartado de los focos de tensión que te invaden en tu día a día. Buscarás refugio en el campo o en un siti o con playa.Palabra del día: Agua

Cada persona ti ene unos límites, así que tú no te compares con el resto. Cualquier esfuerzo que hagas será bienvenido, pero no te marques metas demasiado elevadas. Palabra del día: Futuro

Tu impulsividad te llevará a consumir tus energías de una manera desmesurada. Contrólate y no te olvides que el día dura 24 horas. No dejes que nadie se aproveche de tus bajones.. Palabra del día: Alegria

Aprovecha el día para hacer las paces con una persona que aprecias mucho y que por una tontería se alejó de ti . La relación volverá a la normalidad.Palabra del día: Solidaridad

TIPS...

Chiste...chiste...

Recetas para la vida — ¿Por qué la competencia y la comparación?(Viene de la ediciòn anterior)...

Ingredientes:

1 taza de refl exión – introspección y análisis personal1 taza de fortaleza – valor para aceptar la realidad y poderla superar2 cucharadas de moti vación – razones, objeti vos, propósitos y misión de vida1 lata de disciplina – responsabilidades, acciones y acti tudes que llevan a la acción1 ramita de grati tud – reconocimiento y valoración de los logros1 vaso de conciencia – percepción de las circunstancias y las relaciones personalesRecomendación del chef:

Aprende a valorarte y a reconocer quien eres. Así no tendrás la necesidad de compararte o de competi r. Se tu mejor versión de ti mismo, ya que tú eres un ser valioso, único e irremplazable.

Modo de preparación (Cómo manejar positi vamente las comparaciones):

Ganar no signifi ca derrotar a los demás, quiere decir que se debe de luchar contra uno mismo para ser mejor. Hay que esforzarse para crecer, superarse

y vencer los retos personales. Es importante aprender del mejor ejemplo para corregirse y superarse no para destruir.Atrévete a descubrir tu propio yo. Acepta, valora y cuida tu esencia personal. No vivas con una imagen distorsionada o falsa, aprende a quererte y a encontrar todas tus virtudes. Vas a ser una mejor persona y a vivir en paz conti go y con el mundo.Tener expectati vas reales y objeti vas promueve la felicidad personal. Entre menos expectati vas se generen, más crecen los senti mientos de aprecio y bienestar. Es importante hacer el mejor esfuerzo en todo, sin esperar reconocimientos. Las buenas acciones traen sus propias recompensas.Si tú te percibes como un ganador, el mundo te verá como tal, no es necesario compárate, ni competi r, tú eres un ser original único y especial.Fin...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Muchas personas falsas e hipócritas se

Cáncer

Géminis

Te toca recuperar el ti empo perdido. Durante

Aries

Acepta, valora y cuida tu esencia personal. No vivas con una imagen distorsionada o falsa, aprende a quererte y a encontrar todas tus virtudes. Vas a ser una mejor persona y a vivir en paz conti go y con el mundo.

Sagitario

Cada persona ti ene unos límites, así que

Capricornio

Tu impulsividad te llevará a consumir tus

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

No deberías creerte todo lo que llega

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero de 2015

Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la eternidad ante nosotros.

R E F L E X I O N E S24

El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Por: Lupita Vega

¿Te mantienes sentado en tu cómoda silla viendo pasar la vida sin inmutarte? ¿Cuándo dejaste de luchar por tus sueños?. Cuándo dejaste de creer en ti?LEVÁNTATE Y

CAMINA. SI TIENES QUE CREER EN ALGO, CREE EN TI CON TODAS

TUS FUERZAS y comienza a luchar por ese sueño que olvidaste un día en el desván de los recuerdos.

No te lamentes más. No eres el único que has perdido y que has caído diez veces. Lo importante es reconocerlos errores y aprender de ellos.

Puedes intentarlo, que puedes hacer correcciones y conti nuar tu camino, pero el movimiento se demuestra andando.Todo el mundo se cae en el sendero de la vida. Pérdidas, desilusiones, corazones rotos, tropiezos, desdichas, enfermedad imparable y dolor.Pero si sientes dolor es que estás vivo y si estás vivo.

¿TE HAS OLVIDADO DE VIVIR?.

NO esperes más, se vive obsesionado con el pasado y presionado por el futuro, de tal manera que la vida que pasa ahora ante tus ojos, bajo tus pies, te la pierdes en todo su esplendor, con todos los pequeños detalles tan grandiosos.

¡TÚ DECIDES!

No tengas miedo a equivocarte. Seguro que vas a caer, que errarás en tu elección, pero no te puede falta nunca una bocanada de aire fresco para revelarte ante la caída y dar un gran paso adelante, nunca te pueden faltar las ganas y las fuerzas para seguir luchando por tus SUEÑOS.

¿Recuerda cual era ese sueño?.siempre hay ti empo para recuperarlo, tan sólo ti enes que empezar a luchar por él. CREE EN TI.

Y no te olvides nunca de sonreír a la vida, ya que como decía Chaplin,

VIVE LA VIDA Y LUCHA AHORA POR TUS SUEÑOS.CREE EN TUS POSIBILIDADES, EN TU FUERZA, EN TUS VIRTUDES, EN TU VITALIDAD,DÍA QUE NO SONRÍES, DÍA PERDIDO.

No llores por alguien que te hizo daño, sólo sonríe y dile: “Gracias por darme la oportunidad, de encontrar a alguien mejor que tú”.No trates como “TODO” a quien te trata como “NADA”

VALORA a quien te busque, QUIERE a quien te encuentre, y sólo AMA a quien no te deje ir.

Sé valiente para decir “Adiós”, la vida siempre te recompensará con un nuevo “Hola”. Cada día es un nuevo comienzo.

Aprendamos del reloj, que sin importar lo que haya pasado antes, TODOS LOS DÍAS ARRANCA DE CERO.No puedes hacer que alguien te ame... pero puedes hacer de ti mismo, alguien a quien valga la pena amar.Regala tu sonrisa a quien la merezca, tu amor a quien lo valore, tus lágrimas a quien te acompañe y tu vida a quien te ame.Nunca te rindas, a veces la últi ma llave es la que abre la puerta.

Ayer fue para aprender y mañana será la consecuencia lógica de lo que hoy puedas realizar.Es el hoy lo que te interesa y lo que realmente merece toda nuestra atención.

Vi vir, es vibrar cada instante, ante la emoción de percibir la maravilla de la creación de Dios que nos rodea.

Vivir, es entender que cada minuto que transcurre no volverá!.

Vivir, es saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.

Vivir, es aprender más cada día, es gozar los momentos bellos y desafi arse a sí mismo ante las adversidades.

Vivir, es amar intensamente a través de una caricia, es escuchar en silencio la palabra del ser amado, es perdonar una ofensa, es senti r la presencia del otro, es besar con amor a quien nos ama.

Vivir, es contemplar apaciblemente la alegría de un niño, escuchar al adolescente aceptando sus inquietudes sin protestar, acompañar con grati tud la ancianidad en su soledad.

Vivir, es comprender al amigo ante la adversidad y tener la capacidad de regocijarme ante sus triunfos y realización.

Vivir es senti r que nuestro existi r no fue vano y en la medida en que nos atrevamos a dar lo mejor de nosotros en cada momento, logremos manifestar la grandeza de nuestra alma para amar.

Vivir es vibrar y senti r, es amar , gozar, es observar, superar, es dar y aceptar, es comprender que nuestro ti empo es lo único que poseemos para realizar plenamente nuestro ser.

Vivir es aprender a convivir con el otro respetando su persona como obra de Dios. Vivir es mirar a Dios con corazón abierto reconociendolo como Señor y Rey de nosotros y del universo!

SÓLO SE VIVE UNA VEZ,

PERO UNA VEZ ES MÁS QUE

SUFICIENTE, SI SE HACE BIEN,

CON AMOR, HERMANDAD, PAZ

Y EXCELENCIA!.

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero de 2015 2424

Vivir bièn

Siempre cree en ti...

D E P O R T I VO26 Edición y Diseño: Jhosian López

Tapachula, Chiapas;Viernes 30 de enero de 2015

Deportivo Méndez y Atlético G.T.R. empataron en Semi�inal de Ida

En la Liga de Fútbol “Institutos Participantes”.

Se vive la Liguilla del Campeonato de Copa en Juvenil B

Al jugarse el duelo de Semifi nal de Ida en Liguilla del Campeonato de Copa en Juvenil B en el choque entre Deporti vo Méndez y Atléti co G.T.R. igualaron en la pizarra para quedar todo por defi nir en el parti do de vuelta para este próximo sábado cuando se vuelvan a enfrentar.

Tapachula, Chiapas. Jueves 29 de Enero de 2015 Se dio el primer choque entre Deporti vo Méndez y Atléti co G.T.R. quienes buscan un boleto a la fi nal del Campeonato de Copa 2014 en el Sector Juvenil B de la Liga de Fútbol “Insti tutos Parti cipantes”.

El pasado sábado estos dos cuadros se enfrentaron, en la Cancha Uno a las diez de la mañana, donde estuvo Rony Alberto Hermitaño González como árbitro central quien recibió carnets de los jugadores y dando el silbatazo inicial

de las acciones. Un parti do emocionante, movido para ambos lados y con una gran canti dad de seguidores que apoyaron en todo momento a su equipo favorito. Con gol de Enrique Montenegro Cancino al minuto 9 el cuadro de Atléti co G.T.R. se lanzaba arriba en el marcador con el 1 por 0 y en el minuto 17 Mizraim Castañeda Pérez en el 17 marco el 2 a 0 para un G.T.R. que pintaba para un triunfo tranquilo, sin embargo, por Deporti vo Méndez respondió al minuto 19 Alberto Suriano Orti z acortaba distancia con el 1 por 2, poniéndose aún más emocionante el parti do y, en el minuto 25 José Barrios Aguilar ponía los números en los cartones 2 a 2, así nos íbamos al descanso obligatorio.

Para la parte complementaria ambos conjuntos regresaron al terreno de juego para concluir con los treinta y minutos de este segundo ti empo, donde ambos equipos dieron todo por conseguir el triunfo, en el minuto 53 Mizraim Castañeda Pérez conseguía el 3 a 2 para un G.T.R. que empujaba fuerte con su ofensiva para lograr el triunfo, pero enfrente tenía al Deporti vo Méndez que lograba el empate en el minuto 67 por conducto de Alexis Herrera Arguello dejando cifras defi niti vas 3 a 3.

Este sábado se conocerá quien será el invitado para estar disputando el Título de Campeón en la Gran Final.

C U R I O S I D A D E S30

Mentes brillantes alrededor del mundo enfocadas en explicar todo lo que no rodea. Claro que entre sus

tantas investi gaciones surgen algunas hipótesis que podrían parecer demasiado descabelladas.

Prepárate para oír unas cuantas de ellas… después de todo el único límite es la imaginación.

El ti empo pasa más lento en la Estación Espacial

¿Lo creerías? La explicación gira en torno a que la gravedad ralenti za el ti empo, alguien podría concluir que el ti empo debería ir más rápido en la Estación Espacial, pero ya que esta va viajando a 17.000 mph,

está viajando tan rápido que la “dilatación del ti empo” efecto de la velocidad es mayor que la baja gravedad de la Estación Espacial. El resultado es que los astronautas han envejecido 0.007 de segundo menos que las personas en la Tierra cuando regresan después de un periodo de seis meses. Extraño ¿cierto?

Estamos viviendo en la Matrix

Sí lo sé, es demasiado, pero según el fi lósofo británico Nick Bostrom probablemente estamos viviendo dentro de una simulación de esti lo Matrix, explica: “Nuestras computadoras serán lo sufi cientemente potente como para ejecutar una simulación como la Matriz – lleno de “humanos” conscientes, de inteligencia arti fi cial. Entonces, la gente dentro de la Matriz evolucionarán hasta que, también, pueden ejecutar una simulación como el Matrix.”

En una clase de 25 niños, dos serán probablemente comparti r su cumpleaños

Como comenta Metro Uk, tal vez pensemos

que tal coincidencia sería muy, muy improbable. Pero las estadísti cas señalan un 57% de probabilidades. Esto en base a que en cualquier grupo de 25, hay 300 posibles pares. Las matemáti cas son increíbles…

Hay más de un universoAl menos eso creen casi todos los cosmólogos. El único desacuerdo es sobre el número de universos existentes y si obedecen a las mismas leyes de la fí sica. Según algunos hay más de cuatro dimensiones.

Nadie sabe lo que es un ordenador

A ciencia cierta nadie puede defi nir con una sugerencia lo que es un ordenador, suena raro pero es lo que piensan. ¿Es un ábaco?, ¿un reloj de sol?, ¿será detener este programa? ¿tú qué dices?

El universo no debería existi r en absoluto

Un fí sico estadounidense afi rmó el universo no puede haber comenzado con un Big Bang. La profesora Laura Mersini-Houghton realizó ciertos cálculos que parecen demostrar que cuando una estrella moribunda se derrumba sobre sí misma, no encoge hasta converti rse en una “singularidad”,es decir, un hoyo negro. La radiación que se escapa de las estrellas moribundas los priva de su masa, por lo que nunca ti enen sufi ciente gravedad para formar agujeros negros, el “fusible” que se supone encendió el Big Bang.

¿Qué tal?

Si no hay supervisión… ¡FIESTA, FIESTA! O al menos una que otra travesurilla, ¿no?

Pues un hombre decidió investi gar que era lo que su perro hacía mientras el estaba fuera de casa, así que amarró una cámara GoPro al collar de su mascota, aunque defi niti vamente no esperaba lo que ocurrió,

Lejos de aprovechar para hacer de las suyas, el vídeo muestra al perro corriendo estresado y esperando que su amo vuelva. Curiosamente termina en la cama de su dueño llorando amargamente.

Lo más curioso es que el hombre dijo, según registra Daily Mail, que nunca había visto a su perro llorando.

Aunque fue el caso de este canino pero pues de todo hay o ¿tú qué dices?

Las ideas locas de una mente cientí fi ca

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero de 2015

Bien, puedes tratar de adivinar si así lo deseas… ¿una pista? Creo que es justo decir que más que

palabra es un emoji.

De acuerdo a Language Monitor Global, el ganador de este año 2014 es… que suenen tambores… el PREMIO es para el emoji de corazón, lo que signifi ca el amor.Parece ser que lo de hoy son los símbolos que van en auge en blogs, redes sociales y 250.000 de los medios de noti cias en línea.Curiosamente el año pasado lo más popular fue ‘404’, el mensaje de error de Internet.Pero mejor checa la lista de las más populares:Emoji corazónVape - refi riéndose a vaporización, la prácti ca de uti lizar un cigarrillo electrónico

Luna de sangre – el producto de que la sombra de la ti erra capture los rayos rojos del sol y se refl ejen en la luna.Nano - puede signifi car pequeña (1 por mil millonésima parte de un metro) o a la tecnología.Foto Bomba – irrumpir en un pre-arreglado, montar una foto.Califato – una forma de

liderazgo políti co islámico. Privilegio de blanco – las supuestas ventajas de tener la piel de color más claro en una sociedad diversa.Bae – término cariñoso para un objeto de deseo.Eti queta Bash – uso de un hashtag para socavar la gente que no le gusta de verdad en las redes sociales.

¿Tú usaste alguna este año?

¿Qué hace un perro cuando su amo sale de casa?

La palabra más usada del año en internet

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Al racismoA la discriminaciónA la impunidad

NOTODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE MEDIO INFORMATIVO ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE

10 destinos poco conocidos a los que tienes que viajar

Estephanie Gutiérrez | De10.mxCada vez que queremos salir de viaje es normal que pensemos en los destinos más populares, los más baratos o aquellos a donde sabemos que ya es seguro que la pasemos muy bien, pero nos olvidamos de aquellos lugares que también nos brindan hospitalidad, hermosos paisajes y mucho, mucho por conocer.Estos sitios no gozan de la misma fama que algunos que se encuentran en los mismos estados o países, pero son destinos que debes conocer antes de morir.

De acuerdo con información del portal blog.goplaceit.com, las joyas ocultas del mundo se están convirtiendo en puntos atractivos para los viajeros, así que con mayor razón te conviene visitar estos lugares mejor temprano que tarde. Y no hay mejor momento para viajar a estos destinos que cuando aún estás en tu mejor momento. ¡Checa la galería!

Isla de Skye, Escocia

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero del 2015

Su belleza es incomparable, está situada en la costa oeste de Escocia. Puedes visitar el pintoresco pueblo de Portree, comer pescado y patatas fritas, beber un delicioso whisky y explorar el Castillo Dunvegan, que son de los grandes atractivos del lugar.

Montreal, Canadá

Si quieres un toque de Europa, pero no tienes el tiempo ni el dinero para viajar allí, tu mejor opción es ir a Montreal. La gente es amable, la comida es excelente y hay un sin fin de actividades o lugares para explorar. América del Norte nos presenta uno de sus mejores escenarios.

Reykjavik, Islandia

Es la capital de Islandia y, sorprendentemente, es una de las ciudades más artísticas que puedes encontrar. Es también la puerta de entrada a la increíble y única naturaleza de Islandia. Si quieres conocer el país, esta es una buena bienvenida.

Tulum, MéxicoEs el verdadero paraíso para los hombres, es una de las playas más hermosas de México, y por si fuera poco, se encuentra al lado de una ruina maya, lo que lo hace, además, un sitio turístico con historia y cultura.

Isla de Okinawa, Japón

Okinawa es una histórica isla a unos 400 kilómetros de Japón continental. Su clima tropical hace que sea un lugar ideal para bucear, caminar y pasar el rato en la playa. Si te gusta la naturaleza y la historia, es el lugar perfecto para ti.

Islas Lofoten, Noruega

Están situadas en la parte norte de Noruega, son el lugar perfecto para la pesca y el senderismo. También cuenta con algunos de los paisajes más increíbles del mundo, es una vista que no te quieres perder.

Big Sur, California

No hay nada como ver romper a las olas contra las rocas en Big Sur. Es un gran lugar para relajarse, ir de campamento y realizar caminatas. Es de las playas menos conocidas de California, pero por lo mismo está en mejores condiciones que otras.

Córcega, Francia

Se ha ganado el mote como uno de los lugares más hermosos del mundo y todo tiene una razón de ser, es una isla en el Mediterráneo con diversa geografía, los

diversos panoramas que presenta la hacen ser uno de los lugares preferidos del país.

Bruselas, Bélgica

Por lo general es considerada simplemente como un centro político y de negocios, pero no caigas en la trampa; su arquitectura es increíble, la comida deliciosa y la gente sabe cómo pasar un buen rato, por lo cual la vida nocturna también vale mucho la pena.

Monasterio de Piedra Park, España

Este hermoso parque con cascadas naturales es también el lugar donde se encuentra un monasterio construido por los moros. Es la combinación perfecta de senderismo, paisajes e historia. ¡No dejes de visitarla!

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

343434Los 5 alimentos anti-age que debes incluir en tu alimentación

Imagen de Betty HernándezEnviado por: Betty Hernández

Conservar una buena apariencia física no sólo depende de los tratamientos y ejercicios que podamos realizar diariamente, se debe en buen parte también a qué tan buenas seamos con nuestro cuerpo a la hora de alimentarnos.

Llevar una dieta balanceada y consumir comidas que aporten los nutrientes necesarios son la clave para mantener la lozanía en nuestra piel. Pensando en esto, hemos preparado una lista de los 5 alimentos anti-age que debes incluir en tu alimentación, para que los tengas presentes en tu próxima visita al supermercado.1. Pescados altos en grasaPescados como el salmón tienen alto contenido en ácidos grasos y omega-3, lo que ayuda a la regeneración celular de la piel y lo convierte en un aliado indiscutible para mantenerla firme, joven y renovada.2. El chocolateMientras más puro será mejor para la salud de la piel. Sus propiedades antioxidantes tienden a mejorar la circulación de la sangre y la hidratación en la dermis, por lo que favorece a mantenerla mucho más tersa. Además de esto, se ha comprobado que ayuda a reducir los daños causados por el sol sobre la piel (especialmente en el rostro). También puedes aprovechar de los beneficios de este delicioso ingrediente a través de tratamientos externos como la chocolaterapia.3. El brócoliEsta flor posee una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, pero la más relevante para la piel es la vitamina C, porque ayuda a la producción del colágeno, por lo que le brinda elasticidad y firmeza. Si quieres prevenir la presencia de las arrugas, este es uno de los alimentos que más debes incluir en tu alimentación.4. Nueces, almendras y avellanasEstos frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos y cobre, lo que estimula directamente la producción de elastina, uno de los responsables, junto al colágeno, de mantener la piel firme y tensa.5. El melónGracias a su contenido en beta-caroteno y Vitaminas A y C, esta fruta se hace ideal para combatir los daños que ha hecho el sol sobre la piel con el paso de los años, al mismo tiempo que le brinda hidratación y una apariencia mucho más suave y lozana.Estos alimentos son ricos, fáciles de consumir y adquirir, así que recuerda incluirlos en tu alimentación diaria para ayudar a tu piel desde adentro, luciendo mucho más saludable por fuera.

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero del 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Los 5 alimentos anti-age que debes incluir en tu alimentación

Imagen de Betty HernándezEnviado por: Betty Hernández

Conservar una buena apariencia física no sólo depende de los tratamientos y ejercicios que podamos realizar diariamente, se debe en buen parte también a qué tan buenas seamos con nuestro cuerpo a la hora de alimentarnos.

Llevar una dieta balanceada y consumir comidas que aporten los nutrientes necesarios son la clave para mantener la lozanía en nuestra piel. Pensando en esto, hemos preparado una lista de los 5 alimentos anti-age que debes incluir en tu alimentación, para que los tengas presentes en tu próxima visita al supermercado.1. Pescados altos en grasaPescados como el salmón tienen alto contenido en ácidos grasos y omega-3, lo que ayuda a la regeneración celular de la piel y lo convierte en un aliado indiscutible para mantenerla firme, joven y renovada.2. El chocolateMientras más puro será mejor para la salud de la piel. Sus propiedades antioxidantes tienden a mejorar la circulación de la sangre y la hidratación en la dermis, por lo que favorece a mantenerla mucho más tersa. Además de esto, se ha comprobado que ayuda a reducir los daños causados por el sol sobre la piel (especialmente en el rostro). También puedes aprovechar de los beneficios de este delicioso ingrediente a través de tratamientos externos como la chocolaterapia.3. El brócoliEsta flor posee una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, pero la más relevante para la piel es la vitamina C, porque ayuda a la producción del colágeno, por lo que le brinda elasticidad y firmeza. Si quieres prevenir la presencia de las arrugas, este es uno de los alimentos que más debes incluir en tu alimentación.4. Nueces, almendras y avellanasEstos frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos y cobre, lo que estimula directamente la producción de elastina, uno de los responsables, junto al colágeno, de mantener la piel firme y tensa.5. El melónGracias a su contenido en beta-caroteno y Vitaminas A y C, esta fruta se hace ideal para combatir los daños que ha hecho el sol sobre la piel con el paso de los años, al mismo tiempo que le brinda hidratación y una apariencia mucho más suave y lozana.Estos alimentos son ricos, fáciles de consumir y adquirir, así que recuerda incluirlos en tu alimentación diaria para ayudar a tu piel desde adentro, luciendo mucho más saludable por fuera.

Tapachula, Chiapas;viernes 30 de enero del 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 30 de enero de 2015

35

- En Mapastepec

Trabajando con ahínco y tenacidad se logran los mejores resultados:

Lázaro Montes

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 29 de enero

de 2015.- “Le apostamos a la Unidad y al fortalecimiento de nuestro partido”; así sostuvo el presidente de los silvicultores de la costa Lázaro Montes Solís, en el marco de la visita de representantes de la CTM a este Municipio.

El Líder campesino, destacó que ahora son tiempos de buscar el fortalecimiento del Tricolor en aras de la Unidad interna, ya que ello estriba que surtan los efectos el día de las elecciones en el Estado, ya que solo trabajando con ahínco y tenacidad se logran los mejores resultados, Subrayando que los hombres y las mujeres como baluartes del priismo en Mapastepec, tendrán ahora la mejor de las oportunidades de que nuestro partido dijo, sea ameno, vigoroso y más que nada ganador en estas elecciones.

Lázaro Montes, rati�icó contundentemente su compromiso de trabajo por el respeto y el impulso del priismo en la zona alta y baja para lograr mayor representatividad en los espacios de elección popular y en la estructura del propio partido. “Juntos, unidos, vamos a lograr mayor representación de las comunidades”, sentenció.

“Nosotros no manejamos un discurso de descali�icación, porque entre priistas no nos debemos descali�icarnos, nosotros queremos impulsar una política de mucha responsabilidad, “no de cada año” buscamos la unidad, para

que logremos avanzar más rápido, vamos a dar respuestas concretas a la gente, porque eso es lo que quiere la gente una política de resultados, a�irmó Lázaro Montes.

Por ello es importantísimo sumar a todos porque aquí no hay priistas de primera ni de segunda, aquí todos somos iguales porque tenemos que hacer un partido de gran activismo, salir de casa en casa, en donde le planteemos soluciones a los grandes problemas que tenemos en Mapastepec. De tal forma que como Priistas tenemos un gran reto de impulsar un PRI ganador, un PRI incluyente, un PRI de suma, un PRI de respuestas a la gente, un PRI que trabaje en unidad, vamos hacer una política de resultados, no de promesas, puntualizó el Presidente de los Silvicultores de la Costa. Por último dijo, estoy convencido que lo que la gente quiere es un partido fresco, con unidad, con caras nuevas, con mucha humildad y con mucha reconciliación.

- Brindará hospedaje y alimentación a familiares de pacientes internados en diversos hospitales

- Benefi ciará a cerca de 120 personas de bajos recursos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de enero de 2015.- El Sistema DIF Chiapas puso en marcha la ampliación del Albergue La Esperanza, con el objetivo de brindar hospedaje y alimentación de forma temporal a familiares de pacientes que se encuentran internados en los diferentes hospitales de tercer nivel.

En ese marco, la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, señaló que gracias a la ampliación de dicho albergue, se bene�iciarán a cerca de 120 personas de bajos recursos, que son acompañantes de pacientes que han sido canalizados de cualquier clínica u hospital regional del estado a los hospitales ubicados en la capital, para que su familiar reciba atención médica de calidad.

“El servicio que otorgamos en el Albergue La Esperanza es totalmente gratuito para contribuir al gasto familiar, como los gastos de transportación, la compra de medicamentos y diversos estudios por la enfermedad del ser querido”, expresó la señora Leticia Coello de Velasco.

Cabe señalar que el DIF Chiapas en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), realizaron la construcción alterna de las áreas de administración, psicología, médica, trabajo social, 21 habitaciones, cocina, comedor, sanitarios en planta alta y baja, área de lavaderos, sala en planta baja y alta.

En ese contexto, Blanca Isabel Hernández Hernández, originaria de la

comunidad Nueva Esperanza El Carmelito, del municipio de Teopisca, dijo que ha estado en el Albergue desde hace cinco meses, debido a que su hijo Ángel está internado en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

“Mi esposo es campesino y el poquito dinero que tenemos es para comprar pañales, gracias al Albergue, tenemos techo y comida, además, puedo ir al Hospital a ver a mi hijo”, declaró.

Ángel, es el menor de los cuatro hijos de Blanca Isabel, quien tiene fe y esperanza porque su pequeño salga avante del diagnóstico de Desnutrición Severa, detectado en un hospital de San Cristóbal de Las Casas y remitido al Hospital Pediátrico de la capital chiapaneca.

De esta forma, el DIF Chiapas busca enfocar todos los programas hacia los sectores de la población con mayores carencias sociales, para coadyuvar a las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que impulsa Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas.

Inaugura DIF Chiapas ampliación del

Albergue La Esperanza

La envidia es el sustento diario del fracasado y mediocre

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8413| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 30 DE ENERO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real