Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8395| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EL TIMBRAZO La menra es un arte y decirla como una verdad es sublime. No todos logran ser arstas en este rubro, de ahí que haya tanto políco fracasado. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real COAPATAP Y AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA NO REPARAN DRENAJE EN SOLIDARIDAD 2000 - Avanzan labores de rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en SCLC - Gobernador constató los avances en los trabajos de pavimentación de diversas calles - Supervisó los trabajos que se realizan en el Eje Uno, el cual registra un avance del 60 por ciento No alcanzan 42 millones de pesos para iluminar a Tapachula Chiapas, se necesitan 500 millones... ¡¡¡Y LÍDERES SOCIALES!!! Pág 2 Aguas negras impiden recibir clases a alumnos de primaria Pág 3 EN CHIAPAS, SE IMPULSA EL DESARROLLO CON MÁS OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO Padres de familia de la primaria federal José Emilio Grajales, protestan y bloquean bulevar anguo aeropuerto

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8395| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EL TIMBRAZOLa mentira es un arte y decirla como una verdad es sublime.No todos logran ser artistas en este rubro, de ahí que haya tanto político fracasado.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

COAPATAP Y AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA NO REPARAN DRENAJE EN SOLIDARIDAD 2000

- Avanzan labores de rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en SCLC

- Gobernador constató los avances en los trabajos de pavimentación de diversas calles

- Supervisó los trabajos que se realizan en el Eje Uno, el cual registra un avance del 60 por ciento

No alcanzan 42 millones de pesos para iluminar a Tapachula Chiapas, se necesitan 500 millones...

¡¡¡Y LÍDERES SOCIALES!!!

Pág 2

Aguas negras impiden recibir clases a alumnos de primaria

Pág 3

EN CHIAPAS, SE IMPULSA EL DESARROLLO CON MÁS OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO

Padres de familia de la primaria federal José Emilio Grajales, protestan y bloquean bulevar antiguo aeropuerto

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Avanzan labores de rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en SCLC

- Gobernador constató los avances en los trabajos de pavimentación de diversas calles

- Supervisó los trabajos que se realizan en el Eje Uno, el cual registra un avance del 60 por ciento

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de septiembre de 2014.- Al encabezar la supervisión de obras de infraestructura en diversas colonias de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en cada uno de los 122 municipios de Chiapas se realizan obras de infraestructura básica a fin de fortalecer el desarrollo en las distintas regiones.

En esta gira de trabajo, el mandatario constató primeramente los avances en la pavimentación de las calles: Los Pinos, Jesús Martínez Rojas, Comitán, Los Arcos y Los Cronistas, en donde se tiene un avance general del 30 por ciento, con la instalación de tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario, obras que se realizan con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, el jefe del Ejecutivo también supervisó los trabajos que se realizan en el Eje Uno, el cual registra un avance del 60 por ciento.

Esta obra, a la que se ha destinado una inversión aproximada de 70 millones de pesos, presenta un progreso en la construcción de banquetas con acabado en laja y en los paramentos.

Asimismo, la inmersión de la tubería de CFE y Telmex se encuentra concluida casi en su totalidad y se están instalando las bases de alumbrado público en banquetas, en tanto que el alumbrado escénico y jardinería en camellones están en proceso de

validación. En este marco, el Ejecutivo

estatal subrayó que los trabajos de rehabilitación y modernización en esta ciudad colonial, además de mejorar su imagen urbana, permitirán a las familias contar con mejores servicios y por ende, elevar su calidad de vida.

Velasco Coello reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para concretar más obra pública que atienda las necesidades de la población, tomando siempre en cuenta que las acciones se realicen con un sentido social y elementos respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, el Gobernador explicó que continuará vigilando que las obras que se ejecutan en

otros municipios cumplan con los requerimientos claramente

establecidos, y que se entreguen en tiempo y forma.

En Chiapas, se impulsa el desarrollo con más obras de mejoramiento urbano

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Septiembre 29 de 2014.- Todo un éxito

la campaña de expedición y canjes de licencia en la Villa de Mazatán, informó el Delegado de Tránsito y Vialidad, Lic. Saúl Torres Li.

Asegura el funcionario estatal que la campaña se realizó del jueves 25 al sábado 27 de este mes de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas, en el Salón Presidentes de dicho municipio, en coordinación con el Profr. Enoch Villarreal Anzú, Secretario Ejecutivo del COMSEP, así como de los jueces y comisariados de

los ejidos y cantones.

Torres Li, afirma que de todas las campañas realizadas hasta este momento en diferentes lugares, ésta la califica como la más exitosa al haber logrado la entrega de 147 licencias expedidas tanto de chofer, motociclista y automovilista.

De ese total, diez son licencias permanentes de chofer, las demás son nuevas y de canje.

Desde el jueves 25 dieron inicio las actividades, pero comenta que el viernes 26 fue el día más concurrido en el que concluyeron su trabajo a las 18:00 horas y que en mucho ayudó la propaganda que se hizo a través de cartulinas y el perifoneo en carro tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades donde se apoyaron por medio de aparatos de sonido.

Por último el Lic. Saúl Torres Li,

advirtió que a fines del próximo mes de octubre, pondrán en marcha otra nueva campaña de expedición y canjes de licencias en coordinación con los directivos del Ingenio Azucarero de este municipio, así como con los jueces y comisariados ejidales, ante los trabajos de inicio del próximo periodo de zafra que será en noviembre de este año, para lo cual se prevé que muchos conductores puedan transitar con sus vehículos y documentos en regla, en este caso su licencia ya sea de chofer, motociclista o automovilista, concluyó.

Un éxito la expedición de 147 licencias, afirma delegado de tránsito en Huixtla

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014

Coapatap y ayuntamiento de Tapachula no reparan drenaje en Solidaridad 2000

Aguas negras impiden recibir clases a alumnos de primaria

- Padres de familia de la primaria federal José Emilio Grajales, protestan y bloquean bulevar antiguo aeropuerto

TAPACHULA, Chiapas; 29 de septiembre de 2014.- Decenas de padres de familia y directivos de la escuela primaria federal “José Emilio Grajales” protestaron este lunes contra el comité de agua potable y alcantarillado de Tapachula (Coapatap), para exigir la reparación del drenaje central ubicado en el fraccionamiento Solidaridad 2000.Con cintas, piedras, cartulinas y vallas humanas, los alumnos, padres de familia y maestros, iniciaron la protesta a las nueve de

la mañana, para pedir al presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales y al director del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, reparar el caudal de aguas negras que contamina dicho fraccionamiento y la primaria federal “José Emilio Grajales”.Automovilistas también se inconformaron por el accionar de los manifestantes, ya que se vieron afectados en el tránsito hacia sus hogares o lugares de trabajo, “no es posible que autoridad alguna ponga orden en la ciudad, de los tres niveles de gobierno no se hace uno; la gendarmería nacional, por ejemplo, solo se la viven paseando en sus vehículos de modelo reciente”, afirmaron. Durante el bloqueo, los manifestantes cerraron la circulación sobre la carretera

que conduce al teatro de la ciudad y colonias circunvecinas al sur de la ciudad, donde pedían la presencia del presidente municipal y el responsable del Coapatap, para reparar el colapso de aguas negras que impide que los menores reciban sus clases.También dijeron que no hay autoridad que ponga al descubierto todas las tropelías con las que viene actuando el ayuntamiento de Tapachula, que aun encabeza Samuel Chacón Morales, y aunque en su mal llamado 2do informe da conocer cifras millonarias de inversión en obra pública, esto no se ve reflejado en la situación y la calidad de vida que afrontan a diario miles de familias en las colonias de la ciudad.“De la función pública y de los órganos

de fiscalización del congreso del estado y federal, ya ni hablamos, porque al parecer se hacen de la vista gorda o ya de plano son cómplices del abandono en el que nos tienen las autoridades”, refirieron enérgicamente. Luego de permanecer por varias horas, los padres de familia indicaron que es importante que se agilice los trabajos desde la colonia Nuevo Milenio y el Fraccionamiento Solidaridad 2000, para que se evite la contaminación en todo el perímetro de este asentamiento y de la institución.Finalmente advirtieron que en caso de que este lunes, no se repare el drenaje central, los padres de familia volverán a tomar las calles, debido a que nula respuesta de las autoridades municipales.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014

En Escuintla En Tapachula

4*Con actividades culturales y deportivas

Comunidad estudiantil y docente celebra V

aniversario de la Prepa 4- Colapso de puente de hamaca se

derivó del crecimiento del afluente por fuertes lluvias.

Laura Ruiz Espinosa.Escuintla, Chis; SEP. 29 (interMEDIOS).- Tras

el colapso de la única vía de comunicación en este municipio, varias comunidades resultaron afectadas, pues las fuertes lluvias debilitaron las bases que soportaba el puente de hamaca en el Ejido San Felipe Tizapa, incidente que ocurrió desde el pasado sábado sin que hasta el momento las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Al respecto, el Presidente del Comisariado Ejidal, Ignacio Ancheyta Rosales dio a conocer que es urgente la respuesta positiva de las autoridades, pues el paso es obligado en este punto para la gente que van a sus parcelas, así como a los niños y jóvenes de nivel básico que asisten a la escuela a este ejido, por lo que exclamó están incomunicados desde hace días.

“Aproximadamente hace 15 años solicitamos

este por un puente vehicular viendo la situación que se queda las cosechas del otro lado del río y que afectan a las comunidades ya mencionadas, por eso nosotros hemos hecho la petición, pero hasta las fecha no nos han hecho caso”.

Resaltó que los habitantes de esta región están preocupados y exigen el apoyo de las autoridades, ya que este paso comunica a varias comunidades aledañas al ejido. Como son Cantón Zapaluta, Monte Flor abajo, Monte Flor arriba, Naranjo 2, Naranjito, Buenavista, Guerrero y otras rancherías que se encuentran del otro lado del río y que todos los días tienen qué cruzar el afluente.

Ancheyta Rosales dijo que los más de 500 habitantes afectados de este ejido temen por el desbordamiento constantemente que causa el rio, por lo que también piden un tramo de enrocamiento para prevenir posteriores afectaciones; así como el llamado de atención a las personas que por necesidad se atreven a cruzar contracorriente pese a las condiciones de daños que son evidentes. (iM rrc).

Alejandro Vázquez Tapachula, Chiapas. 29 de

septiembre. Con actividades académicas, culturales y deportivas, la comunidad estudiantil, administrativa y docente de la Preparatoria Oficial Número 4, arrancó los festejos de su quinto aniversario con el compromiso de continuar brindando educación de calidad a hombres y mujeres jóvenes de diversas colonias y comunidades de la zona norte del municipio.

La institución cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos y 28 docentes, ofrece las áreas educativas de Ciencias Sociales y Humanidades, Químico Biólogo y Físico Matemático donde el avance en infraestructura ha sido importante con el impulso del gobierno del estado por lo que actualmente se cuentan con 14 aulas dentro de la primera fase.

Carlos Briones Escobar, explicó que la importancia de la institución radica en la oportunidad de que jóvenes que viven en la zona norte tengan acceso cercano a una institución oficial de manera pública, por lo que se beneficia a estudiantes de las Colonias 5 de febrero, colinas del Rey, Xochimilco, 5 de Febrero, El paraíso, Las Américas, e incluso de comunidades como el ejido Toluquita, Salvador Urbina, Carrillo Puerto, Tolquian, El Eden, entre otras.

En el acto inaugural, el subsecretario de gobierno del estado en la región, Rubén Peñaloza González, hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar su preparación académica de nivel medio y continuar sus

estudios para concluir una licenciatura o una ingeniería, debido a que aseguro que la educación profesional, es la mejor herramienta para salir adelante.

Acompañando al director de la institución Jaime Milton Robledo Torres, el funcionario estatal, remarcó que el contar con una preparatoria en la zona norte garantiza una cobertura educativa que permita oportunidades a los jóvenes.

En una segunda fase de construcción, el gobierno del estado se comprometió a realizar el Domo para la Plaza Cívica, Laboratorio, Biblioteca, Cancha de Futbol y Basquetbol y más aulas, donde el personal docente destacó el apoyo de Manuel Velasco Coello, quien en su pasada visita del 21 de septiembre aseguró que daría impulso a la institución para lograr su consolidación y desarrollo en infraestructura.

Durante toda la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre, los jóvenes realizarán diversas actividades en las instalaciones de la institución ubicada en la carretera a Seminario Mayor en las inmediaciones del Parque Ecológico.

Incomunicadas varias comunidades tras caída de única vía de acceso

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Alejandro Vázquez Tapachula, Chiapas. 29 de

septiembre. Por séptimo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas de esta ciudad, confirmó ser la sede del Séptimo Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos y de las XXII Jornadas Científicas.

En rueda de prensa, los integrantes del comité organizador de las jornadas académicas que encabeza Doralba Barrita Betanzos, revelaron que el evento tendrá tres sedes para la realización de las actividades que inicia del viernes 3 al martes 7 de octubre.

Los días 3,4 y 5 las actividades serán en el Planetario del Colegio de Bachilleres y en la Facultad de Ciencias Químicas presentando temas como Encuestas de prevalencia y comportamiento de VIH en población de mayor riesgo; Estereoquímica, Calidad Analítica Sanguínea, Relación Estado Ciudadanía, Análisis Cualitativo Inorgánico de Cationes y Aniones, Acreditación de Laboratorios Clínicos ISO 15189.

Asimismo, Estrategias de Análisis de Indicios en Química y Toxicología Forense, Fisiología y Bioquímica de la Química Sanguínea, Métodos Cromatográficos, Pruebas Microbianas por Microdilución, Leucemias y Pruebas Básicas de Biología Molecular, todos con la participación de profesionales de la materia.

Acompañada por Fanny Lee Faviel, secretaria e Ivonne del Rosario Hernández, Tesorera, la presidenta del congreso, agregó

que el lunes 6 y martes 7, el programa científico del congreso será en el Teatro de la Ciudad y tendrá la presencia de ponentes internacionales abordando temas de actualización para los estudiantes y profesionales de la ciencia Química.

Dentro de los ponentes sobresalen, Enrique Angeles Anguiano, de la UNAM con la conferencia El Origen de la ruta de los medicamentos; Migración, grupos móviles y VIH en la Frontera Sur, por la doctora guatemalteca Sonia Morales Miranda, jefa de la unidad VIH SIDA de la Universidad del Valle de ese país.

El objetivo del congreso es permitir el acceso a los temas actuales dentro de la materia del análisis de la química sanguínea con el objetivo de profesionalizar los conocimientos de los asistentes entre los que se esperan titulares de laboratorios, personal académico y estudiantes.

- Suarez Ríos, reconoció que la llegada de este artefacto, cubrirá una necesidad prioritaria para cientos de personas que acuden a este nosocomio

- Se atienden los municipios de la Costa y Sierra del Estado.

Juan Manuel Blanco.

TAPACHULA, Chiapas; 29 de septiembre de 2014.- Luego de varios años de estar caída la

fuente de cobalto 60 en el Centro Estatal de Cancerología(CECAN), en Chiapas en el municipio de Tapachula, especialistas en

seguridad radiología, trajeron este artefacto desde el segundo país más grande del mundo Canadá.

Ana María Soneman, encargada de seguridad radiológica, manifestó que él equipo que se instaló ayer, es muy sofisticado y cubrirá las necesidades de los pacientes que padecen cáncer.

Aunque dijo que muchos dicen que la fuente de cobalto es obsoleta, el hospital militar está comprando una fuente de cobalto 60, como esta y la va instalar el miércoles, porque si se va la luz esto ayuda a los pacientes, dijo.

Señaló que el uso que se le dará es para el control de tumores malignos, donde el médico radioterapeuta, designa la carga energética que va recibir el paciente ´yo nada más calculo el tiempo de radiación que va recibir para que complete esa carga con diferentes sesiones´.

Explicó que con la fuente de cobalto 60 que llegó a Tapachula la sesión se llevará a cabo en un tiempo mínimo de 30 segundos, logrando atender hasta 40 pacientes por turno al interior del centro estatal de cancerología, cuando antes se tenía de 5 a 8 minutos al paciente

en una cama incomoda.Por su parte el director general

del hospital regional de Tapachula, Héctor Magdiel Suarez Ríos, reconoció que la llegada de la fuente de cobalto, cubrirá una necesidad prioritaria para cientos de personas que acuden a este nosocomio, que atienden los municipios de la Costa de Chiapas y Sierra del Estado de Chiapas.

Recordó que la primera fuente de cobalto llego en el año de 1994,

la siguiente en el 2012 y la actual estaba decaída para dar servicios de radioterapia para las personas que la necesitan de manera urgente.

Reconoció al gobernador Manuel Velasco Coello y al titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que la fuente de cobalto llegara a la ciudad de Tapachula y fuera colocado en el catetron, al interior del Centro Estatal de Cancerología de esta ciudad.

Las autoridades de salud en

Chiapas estimaron que el costo de la fuente de cobalto es por varios millones de pesos, por ello la importancia de esta fuente radioactiva para los pacientes que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en la región fronteriza de Chiapas.

Finalmente dijeron que el proceso de instalación tendrá una duración de 10 horas, además de que la que esta caída será llevaba a Canadá, por el tipo de energía radioactiva que se maneja.

Llega a Tapachula fuente de cobalto para atender a pacientes con cáncer en Chiapas

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014 5

Tapachula, sede del Congreso Internacional de químicos farmacobiólogos

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Mapastepec, Chiapas; 29 de Septiembre del 2014.- En entrevista exclusiva con este rotativo, el Presidente Municipal de esta ciudad, RODULFO PONCE nos informó que este municipio se encuentra entre los que tienen el índice más bajo de inseguridad y los casos de robos o asaltos como el ocurrido la semana pasada en esta población son completamente aislados, ya que tiene instruido a la Dirección de seguridad Pública Municipal, que estén siempre atentos a sus rondines y a la atención a la población, siempre cuidando los derechos humanos de la misma, además de que existe la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Aunque reconoce que no están exentos a las críticas ya que hay algunos ciudadanos que no les gusta que se les llame la atención cuando cometen alguna falta. (La redacción)

- Consejo Ciudadano en seguridad pública, avala acciones en la Delegación de Transito dentro del marco legal.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec.Mapastepec, Chiapas; 29 de

septiembre.- Afortunadamente mis elementos con que cuenta esta Delegación, todos son calificados y están excelentes en los exámenes de control y confianza que se les ha practicado; indicó en tono enérgico el Delegado de Transito de este Municipio el Ing. José Domingo Puon Gam.

Esta declaración se vierte en el sentido que en días pasados un medio Informativo publicó, que en esta delegación existen pseudopolicias que se hacen pasar como agentes de tránsito para extorsionar a los automovilistas; ante ello y en entrevista el Delegado Puon Gam negó rotundamente que existan ex policías infiltrados en esta Delegación de Transito, ya que oficialmente se encuentran laborando 4 agentes de nombres Raúl Hernández Faviel, José Luis Montes Cruz, Eduardo Chacón Trinidad y Prisciliano Roblero González, quienes desde su llegada a eta Delegación son los único agentes quienes se encuentran trabajando.

Indicó que desde el mes de enero del año pasado, cuando tomo esta delegación, se han desempeñado conforme a los lineamientos específicos,

dando apoyos cuando así lo requiera el Ayuntamiento Municipal de esta Ciudad con algunos elementos de la Policía Municipal, los cuales han sido bajo oficios de comisión y de manera oficial, aclarando con ello que de ninguna manera se trabaja fuera del marco de la Ley, por lo que invito a que si existe alguna denuncia por estos hechos se hagan llegar a las dependencias oficiales en donde determinarán lo condecente, ya que no se vale que desde el anonimatos se viertan actos que denigran a una Dependencia y que como consecuencia se dude de la calidad de los servidores públicos, invitando a quienes dan este tipo de información lo hagan de manera responsable ya que sus actitud dejan mucho que desear y solo pretende llevar

agua a su molino.Finalmente, invitó a la Ciudadanía a

que no se dejen sorprender por este tipo de acciones y que por el contrario de existir duda se acerquen a la Delegación de Transito para la información correspondiente.

Por su parte el Lic. Amaury Alfaro Antonio, Presidente del Consejo Ciudadano en seguridad pública, avalo las acciones que se han dado en materia de Transito, ya que en reuniones de Seguridad Publica han solicitado este tipo de operativos por el flujo de robos de motocicletas, los cuales los han implementado en conjunto con otras corporaciones, lo que determina que estas acciones están dentro del marco de la legalidad.

En MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

La seguridad pública

garantizada: Rodulfo Ponce

Delegado afirma que elementos de tránsito están calificados

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

¿INFORME DEL PRESIDENTE?Este martes 30 de septiembre,

será el segundo informe del doctor Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de esta “pobre” ciudad de Huixtla, Chiapas. La pregunta obligada es: ¿Qué irá a informar?

Será que va a decir a todos los ciudadanos huixtlecos que la Calle Manuel Negrete, desde la Avenida Juárez hasta la caseta El Hueyate, ya está todo pavimentado y en excelentes condiciones? ¿Irá a dar a conocer el monto real del costo de los terrenos que compraron para la edificación de la Clínica de la Mujer y de la terminal de pasajeros de corto recorrido?

Créanme que no tengo nada en contra del edil huixtleco, pero lo que si me molesta como ciudadano es que en Huixtla pareciera que no existiera autoridad alguna, pues los problemas día con día se multiplican.

Calles y avenidas, en su mayoría están en condiciones deplorables, llenas de baches, de zanjas que abren y después no las cierran, tremendos hoyos que cuando caen los neumáticos en éstos, hasta la madre mentamos, con el perdón de la expresión, pero es que da coraje que nuestras autoridades no tengan la suficiente capacidad de gestión para poner remedio a esta situación. Y si digo autoridades, es porque estoy tomando en cuenta a todos los regidores, que no se si el pueblo los eligió para ser comparsas o para vigilar por el bienestar de los ciudadanos de este sufrido municipio.

Las decenas de hoyos, es el símbolo que identifica a Huixtla y que son la simple muestra de que esta administración municipal está estancada precisamente en un hoyo. No vemos avances sustanciales en el municipio. Muchas calles y avenidas de la ciudad, aparte de lo deteriorada que están, sufren de un desorden tremendo con el comercio ambulante, que se adueñado de todos los espacios, en particular en los alrededores del Mercado Público “Miguel Hidalgo”.

Por ejemplo, en la Avenida Rayón, entre las calles Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, está llena de vendedores ambulantes que han tomado la mitad de la arteria. Los conductores de vehículos tienen que pasar a vuelta de rueda para evitar atropellar o golpear a las amas de casa que acuden a dicho centro de abastos a surtir la despensa de sus hogares.

Por cierto, escuché el comentario de que a una pobre mujer le había pasado la llanta de un carro sobre su pie. Pues como no va a suceder esto, si esa arteria por las mañanas es casi intransitable con vehículo por el cúmulo de personas que a

diario asisten al mercado.En el mismo centro de abastos,

al conocer que Cueto Villanueva va a rendir su informe, se preguntan las vendedoras y las amas de casa cuando platican: ¿Qué va a rendir en su informe el presidente, si casi no ha hecho nada?

La inseguridad, es otro de los puntos del cual no se que vaya a informar. Quién sabe qué tanto habrá en la Dirección de Seguridad Municipal que hasta al titular de nombre Raymundo lo mandaron a la banca y queda un agente del Mando Único al frente.

Los robos a casa habitación se han dado en la ciudad, sobre todo en la parte Norte Oriente y Sur Oriente. A un amigo, los amantes de lo ajeno le tuvieron que envenenar a sus perros, para poder entrar a su domicilio.

Por esa misma dirección, pero en el panteón municipal, el panteonero pues dice que no se da abasto con la vigilancia, puede que tenga razón, pues el área del panteón es grande y en este se han dado robos de puertas y ventanas de hierro. Y esto lo puedo confirmar, pues a la capilla que tengo ahí, le quitaron la puerta los amantes de lo ajeno.

Acudí a la presidencia municipal, y el secretario particular dijo que iba a hacer lo posible para que se me ayudara para instalar una nueva puerta en la capilla, pero hasta hoy día no hubo nada. Y como si tienen más deudas y problemas que para que les cuento.

POLICÍAS MUNICIPALES.Y ya que tocamos el punto de la

seguridad municipal, resulta que a los pobres policías municipales no les han dado ni la despensa, aumento de salario y retroactivo del año 2013. Las autoridades municipales los traen engañados que ya dentro de una semana, dentro de una quincena y así han ido transcurriendo los meses que ya estamos para concluir el año 2014 y nada. Hasta unos policías inconformes comentan que han escuchado que posiblemente hasta el aguinaldo de este año se los mochen y solo les den un cincuenta por ciento. ¿Cómo lo ven amables lectores?

No cabe duda que esta administración municipal va peor cada día que pasa. ¿Creen ustedes que algún día les lleguen a cumplir a los guardianes del orden? ¡Ufff! Está en chino. Con todos esos problemas que vienen acarreando nuestras actuales autoridades, está bastante difícil. Y nadie se pone al brinco porque si no los corren y de paso no les dan nada. ¿Qué barbaridad!

¿OBRAS?Qué obra sobresaliente dará a

conocer el edil municipal que haya hecho en esta cabecera municipal. Que recuerde, ninguna. A menos

que informe que ya está construida la Clínica de la Mujer y la terminal de pasajeros de corto recorrido.

O bien que informe que fueron demolidas unas quinientas casas y que han sido construidas mil. Porque hasta con eso de la reconstrucción muchas familias están en espera que sus casas que han sido demolidas, pronto sean construidas. Pero no hay nada. Hay que seguir esperando porque Huixtla, no es ni Acapulco, ni Baja California Sur.

Mientras, en varios lugares lucen los montones de escombros que ni eso han podido levantar para que no se vea mal la ciudad. Amén del estorbo que representan, ya que las personas que caminan por las banquetas al encontrarse con el cerro de escombro tienen que bajar y caminar por la calle exponiéndose a ser atropelladas por algún vehículo.

Insisto, nada tenemos en contra de Cueto Villanueva, simple y sencillamente que ya basta de tanta negligencia tanto de él como de sus colaboradores que están al frente de las principales direcciones de la actual comuna huixtleca, ya no digamos de la bola de regidores. Claro, de éstos últimos hay sus excepciones y precisamente aquí vamos a darnos cuenta, quienes tienen el valor de demostrar que no están de acuerdo con el informe del presidente y se ausentan del acto este martes 30 de septiembre.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

El problema de la basura sigue. No hay orden, ni en la gente que ya

de por si es cochina y menos en la puntualidad de los trabajadores de los carros recolectores. Cuando éstos pasan, ya la gente irresponsable y cochina sacaron sus desperdicios a las calles y los perros se encargan de revolver y hacer un tiradero de la basura en las esquinas. ¡Qué mal aspecto da a la ciudad! Pero, bueno, esas son las autoridades con las que no toca lidiar.

VIALIDAD.Un desorden tremendo en la

vialidad. Los tricicleros circulan en sentido contrario, es decir se meten donde se les da su regalada gana y exponiendo a sus pasajeros al peligro. Las combis de autotransportes son los dueños de calles y avenidas, pues paran sus unidades donde se les hincha.

Los de la Reydari, aún teniendo su propia terminal, también hacen base en la esquina de la Avenida Juárez y Calle Guerrero. Y cuidado con esos tipos, pues donde se paran, aunque los de atrás estén suena y suena sus claxon, les vale una pura y dos con sal. Lo mismo hacen muchos conductores de taxis.

Los motociclistas, ya ni se diga, solo se organizaron para amedrentar a las autoridades, pero no para andar en regla sus documentos y menos para respetar la vialidad. Viajan hasta cuatro o cinco en una moto, no llevan placas, ni licencia. Los tubos de escape abiertos con un gran ruido. Por las noches, sus unidades sin luces. Conducen a toda velocidad, se meten en sentido contrario, se estacionan también donde se les da su regalada gana. No respetan

el UNO POR UNO, pues como si ni discos o señalamientos existen, pues a la autoridad también le vale maíz palomas esta situación.

Al fin y al cabo, Huixtla, es un pueblo SIN LEY. Y falta mucho más, me quedé corto. Se me terminó el espacio. Entonces: ¿Qué habrán de informar nuestras flamantes autoridades en su informe de desgobierno municipal? Por supuesto que algo. Bueno pues si hay tiempo hay que ir a escucharlo.

FRASE DEL DIA.“La ignorancia es tan grande

que los ladrones no roban libros” (Anónimo).

CHISTE DEL DIA.¡LADRONES!Era un ladrón que estaba

robando en una casa, pero con tan mala suerte que llegan los dueños y lo descubren, entonces, el ladrón dice:

-Como ya me vieron, los voy a tener que matar, pero antes quiero saber sus nombres.

Y le pregunta a la muchacha su nombre y ella dice:

-Isabel.El ladrón responde:-A ti no te puedo matar porque

así se llama mi mamá.Luego le pregunta al muchacho

y éste le dice:-Me llamo Juan, pero mis amigos

me dicen Isabel.Apreciables lectores, por hoy

es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014 7

A P U N T E SDavid López Velázquez

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

Tuxtla Chico, Chiapas, 29 de septiembre.- Personal de la Policía Especializada al realizar recorridos de vigilancia en prevención del delito en el tramo de terracería del cantón El Sacrificio al ejido Vicente Guerrero de este municipio, fueron informados por vecinos de este lugar que kilómetros más adelante se encontraba desvalijado un vehículo, motivo por el cual al arribar al lugar efectivamente se tuvo a la vista un vehículo marca Nissan Tsuru.

Mismo que coincidía con las características que momentos antes les había proporcionado el servicio de emergencia (066) él cual se encuentra se mi desvalijado en su interior, motivo por el cual procedieron a solicitar el servicio de grúas Navy para el arrastre y ponerlo a su disposición del Ministerio Público.

El vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, versión GS II T/M A/A, color plata modelo 2008, con placas de circulación DPR-80-19 del Estado de Chiapas, mismo que se encuentra relacionado con el oficio número 3768/2014, derivado del averiguación previa número 610/CO49-ZT2/2014, con fecha 25 de septiembre del año en curso.

Donde se solicita se avocaran a la búsqueda, localización y presentación del vehículo antes mencionado.

Seguidamente aproximadamente las 14:30 horas cuando los oficiales se encontraban realizando recorridos de vigilancia en el tramo de terracería que conduce del ejido Sur de Guillen como referencia por la entrada de la escuela primaria Juan de Dios, se percataron que un vehículo Marca Nissan tipo tsuru, de color blanco el cual se encontraba sin los cuatro neumáticos, así como en su interior se encontraba se mi desvalijado, procedieron a preguntar entre los vecinos cercanos a este lugar, quienes manifestaron que este vehículo se encontraba abandonado por la mañana y que no se percataron quien lo dejo.

Motivo por el cual solicitaron el servicio de una grúa para su arreste al corralón oficial, poniendo el vehículo a disposición del Ministerio Público, el automóvil marca Nissan, Tsuru, sedan 4 puertas, GSI T/M, color blanco, con placas de circulación DRN-46-31 del Estado de Chiapas, relacionado con el oficio número 3748/2014, derivado del Averiguación previa número 608/CO49-ZT2/2014, con fecha 25 de septiembre del 2014.

Los dos vehículos quedaron en diferentes corralones a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en espera que sus propietarios se presenten a acreditar la propiedad y les sean devueltos.

Juan Manuel Blanco. TAPACHULA, Chiapas; 29 de septiembre

de 2014.- El director de la facultad de humanidades, campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Cándido Chang Pech, dio a conocer que un grupo de adultos hablantes de la lengua mam se han organizado para fortalecer y trabajar los aspectos antropológicos y difundir la lengua entre los jóvenes que asisten a esta institución del nivel medio superior.

Detalló que la Unach en Tapachula, es la única escuela humanística que oferta licenciaturas en el área de conocimiento, por su propia naturaleza todas sus expresiones culturales, se encuentran en toda su demanda y la propia esencia de ser obliga a crear espacios de trabajo y la

lengua mam como parte de la cultura es imprescindible que este en la universidad.

Chang Pech, expusó que el grupo de adultos que están en busca del rescate de la lengua mam, están creando un alfabeto definido y también traduciendo nuevos vocablos e incorporando las nuevas ideas para que sean introducidos en los hablantes.

Agregó, que la mayoría de los jóvenes de la facultad de humanidades, han adoptado esta lengua en sus materias antropológicas para entender una realidad autóctona.

Indicó que dentro de las principales actividades para el rescate de lengua mam, se realizan cantos, exposiciones y murales para que las nuevas generaciones, vayan

conociendo todo el trabajo que hacen los grupos de adultos que han intentado rescatar esta lengua.

Por su parte, Jorge Paz, estudiante del noveno semestre de la misma facultad, indicó que la mayoría de los jóvenes han caído en la globalización, en el uso de la ciencia y tecnología, además que se ha perdida de las raíces de la cultura nativa.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014 8

UNACH Y GRUPOS DE HABLANTES

Se organizan para el rescate y difusión de lengua mam

Recuperan dos vehículos con reporte

de robo

MARÍA DEL CARMEN ALFARO PALACIOS

Tapachula, Chiapas; 30 de septiembre de 2014

Editorial “La Estrella”, .S. A. de C.V.; y todos quienes conforman su personal, lamentan y acompañan con profunda pena el dolor por el que atraviesa nuestro amigo y colega Adrián González Alfaro por el sensible fallecimeinto de su señora madre:

Deseándole a él y a demas familiares, pronta resignación y que Dios Padre conceda paz a sus corazones.

DESCANSE EN PAZ

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas Martes 30 de Septiembre de 2014

SEPTIEMBRE SE

ACABO….Y SOLO QUEDAN 46 días para la entrega de las obras terminadas de los Ejes Centrales de Tapachula…Usted que dice, ¿¿cumplirán con lo ofrecido??..

Y SI NO CUMPLEN ¿¿qué es lo que procede??..Al puro estilo Chamula, ir a sacar del pelo a las autoridades municipales ineptas, corruptas, caras duras, saqueadoras y mentirosas y ponerlas de patitas en la calle??....

PORQUE ESA ES LA COSA..Todo el tiempo han mentido; pero nunca se les hace nada y su actitud cínica sigue…¿¿Quién es más culpable de ésta situación??..

MIENTRAS SE DECIDE QUE hacer, pasemos a los pormenores del 2º.- “glorioso” Informe de Gobierno de Samuel Alexis Chacón Morales, el “maestro”, como le llaman algunos…

NO TIENE CASO DEJARSE LLEVAR por las notas de la prensa pagada, porque ya sabemos lo que van a decir: Todo bueno, todo bonito…Ni modo, la chuleta es la chuleta y la chupadera, es la chupadera…

QUE ES EL MEJOR, QUE SUS logros son muchos, que fueron miles y miles los tapachultecos que asistieron a la lectura del “histórico” documento, que si esto, que si lo otro…Igual que siempre….

QUE SI LAS CALLES nuevas, que si la modernización, que si una ciudad alumbrada, segura y más limpia que la conciencia de quienes la administran…Que si bla, bla, bla….Todo como miel..…

EN ESTE TIPO DE EJERCICIOS no hay mucho que decir, ni mucho que buscarle para comprobar si dicen verdad, o como siempre, están mintiendo…

HAY QUE VER LA CIUDAD, hay que tomar en cuenta el ánimo de los tapachultecos, las protestas que se han dado, las obras mal hechas e inconclusas, el alumbrado público, el “eficiente” Servicio de Limpia y el desmadre general que se vive en Tapachula…Eso lo dice todo...Lo que se ve no se juzga, y más vale una imagen, que mil palabras…

Y EL HECHO DE QUE hayan estado

presentes diferentes políticos de tal o cual categoría, no significa nada…La mayoría estuvo presente por conveniencia; no porque avalen o estén de acuerdo con el trabajo del Presidente Municipal…ESTAN EN PLENA CAMPAÑA electoral y muchos de esos políticos presentes;.-algunos chafas y más falsos que un brasier,.- andan en busca de un cargo de elección popular y tratan de mostrarse lo más que puedan…Mejor si es un escenario político…

ELLOS A LO SUYO..Que la gente los vea, que los aplauda, saludar a todo mundo, sentirse queridos y apapachados y lo que diga un Informe de Gobierno municipal, sea verdad o sea mentira, les vale madre…Se sienten los mejores y algunos son los peores…

ASÍ QUE TODOS TRANQUILOS..No nos vayamos con la finta..Hay que recordar que son integrantes de la misma gavilla que nos gobierna y que, como buenos “compañeros”, se tienen que acuerpar...No vaya a pensar la gente que están peleando…

SI ANALIZAMOS EL INFORME, tiempo y espacio nos va a faltar…Más bien fue de reverencias y agradecimientos para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y para el gobernador Manuel Velasco Coello…

Y ES CORRECTO SER AGRADECIDO; pero es incorrecto hincarse para besarles los pies..Dan la sensación

que sin Peña Nieto y Velasco Coello, serían un cero a la izquierda.

SE HABLO DE SEGURIDAD Y el pueblo dice: ..En los mercados y calles de la ciudad siguen los asaltos, los robos, entonces, ¿¿cuál seguridad??...

SE HABLO DE ACABAR con el comercio ambulante..Y es cierto, medio lo acabaron, pero fue por órdenes precisas del señor gobernador…Nada más…SE DIJO DE 34 CRUCEROS que entraron a Puerto Chiapas; pero le pregunta es: ¿¿Y qué tiene que ver esa rola con la administración de una ciudad??..Ahora solo falta que digan que esos Cruceros entraron por gestiones del Presidente Municipal…Yaaaaa…

SE HABLÓ DE LA CRUZADA CONTRA EL hambre: pero nada se dijo de los cientos de niños de la calle que están abandonados a su suerte, sin importarle a nadie si comen o no comen…

SE HABLO DE EDUCACION..Pero cual educación, si cuando el pueblo llega al Palacio Municipal a quererse entrevistar con el Presidente Municipal, es tratado groseramente…Si eres de los nuestros pasas…Sino, no pasas…

SE HABLO DE ACABAR con el dengue vía las diferentes estancias de Salud; pero cual salud, si mero en los Mercados están instalados los basureros públicos que en dos años no han podido eliminar…

SE HABLO DE LIMPIEZA….Pero nada se dijo del basurero que la gente fue a tirar antes del informe, en el camellón central del Boulevard de la 8ª. Avenida Norte, como protesta por el pésimo Servicio de Limpia de la ciudad…Y ni modo que digan que no…

SE DIJO DE PROTECCION a niños y niñas migrantes en las instalaciones del DIF Municipal luego entonces, todos los niños malabaristas que vemos en las esquinas de la ciudad, no alcanzaron cupo en esas instalaciones??...

SE DIJO QUE VAN 877 calles “modernizadas”..Y puede que si; pero fueron pavimentadas, no modernizadas y algunas, ni terminadas están…

AQUÍ EL PUNTO ES: 877 calles pavimentadas; y las 3000 calles llenas de baches, ¿¿qué rolas??...Esas nunca las van a componer??...¿¿Bacheo permanente??..¡¡La Manga qué!!...Y DE LOS “SOCAVONES”, ¿¿por qué no se dijo nada??...Y de las obras inconclusas y de la chinga a los tapachultecos donde fueron a destruir calles a lo puro perplejo, ¿¿por qué no dijeron nada??..

QUE TAPACHULA NUNCA había tenido una inversión tan grande para componer las calles es cierto; pero eso hay que aplaudirlo a Manuel Velasco Coello, a nadie más…

Y PARA TERMINAR..Se habló de un trabajo unido en el Cabildo..Mentira...Ahora mismo los chingadazos entre el Presidente y los que les exigen dinero para aprobar tal o cual acuerdo, están baratos…Y el que dijo tal cosa, lo sabe perfectamente…

CONCLUSION: El 2º.-Informe del Gobierno Municipal puede ser verdad o puede ser mentira; pero la gran prueba sobre la certeza de la administración municipal todavía se va a dar:

LA TERMINACION DE LAS OBRAS completas de los Ejes Centrales..Esa va a ser la verdadera prueba para el Presidente Municipal…Y que conste que pusimos:Com-ple-tas….No vayan a salir con su misma pendejada de siempre y las dejen a medio construir….

SI LAS TERMINAN, todo mundo le va a aplaudir…Si no las terminan, automáticamente quedará descartado para otro cargo de elección popular, porque nadie va a querer votar por un mentiroso…Ay que lo vea…

Y LA VIDA SIGUE: Los tiempos se acaban y todo volverá a la normalidad..En este mundo matraca, hasta la mujer más bonita, va al baño..Asi que…

Y QUE CONSTE…SE QUEDARON muchos puntos pendientes de ese “histórico” 2º.-Informe Municipal y las réplicas que pueden inventar..Ya vieron lo que pasó con el primero…Que vayan a repetirlo a Pavencul; pero que se vayan a pié…Ha!!, ¿¿verdad??...Después seguimos…

Y ESTAS MIS PALABRAS SON y aunque les falta la ciencia, me las dicta el corazón, las aprueba mi conciencia….¡¡Cómo la ven!!...Medio mamón, verdad??...Hasta mañana…

9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Martes 30 de Septiembre de 2014

En este tiempo de desdichas y agobios que sufrimos en propio carne todo el mundo, he descubierto que la paciencia y el tiempo injertan más placidez que cualquier otro medio de persuasión. Hay tantas oscuridades en el camino que nos asaltan, muchas veces de manera desprevenida, que precisamos cuando menos tomar aliento, hacer una honda reflexión sin importarnos el tiempo, para tener la fuerza suficiente de no desanimarnos. Aquella idea del inolvidable filosofo griego Platón, de que tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina, el coraje o ánimo que actúa y los sentidos que obedecen, debería formar parte de nuestra vidas. Sin duda, el mundo sería otro porque los conflictos tendrían otra resolución menos violenta, más acorde con las atmósferas armónicas. Ahí está el referente de Gandhi, su admirable aguante de oponerse a la opresión, a la injusticia humana y al odio de manera pacífica. No es fácil defender la dignidad que todo ser humano tiene, cuando se siembra un reguero de inmoralidades e infamias, con la entereza de tomarnos nuestro propio tiempo, para así poder meditar

pacientemente sin bajarse de la cruz.

Realmente, uno siente la necesidad de desafiar al enemigo y la impaciencia nos deja sin abecedario en el corazón, con el rostro triste y el rastro del desconsuelo errante, sin ilusión. Tenemos que retornar a la paciencia para sembrar otros lenguajes pacifistas. Sin duda, hemos de compartir menos espadas y más abrazos. Es cuestión de donarnos menos veneno y más bálsamo de humanidad, de saber esperar con la ternura del silencio, de no abandonarnos a la miseria y de saber perdonar. Cuando se pierde la confianza en el ser humano todo se desmorona y el futuro se hace insostenible. En lugar de que la violencia se contagie, injertemos un sosegado diálogo por todas las sendas vivientes, hagámoslo de manera paciente y pacífica; quizás por ello, precisemos ser conscientes de que un corazón junto a otro corazón, pueden salvar horizontes de luz en vez de propagar noches. Sería un buen propósito celebrar de este modo, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Todo el planeta necesita que la conmemoración del día internacional de la no violencia (2 de octubre), sea algo más que un gesto de celebraciones. La especie debe apostar decididamente, tomándose su tiempo, pero con la perseverancia necesaria para conseguir activar un culto a la cultura de la quietud, de la tolerancia, de la comprensión y no violencia. Las nuevas generaciones han de ser personas de acción calmada, pero firmes en la convicción de desterrar las armas, sabiendo de que la paz comienza por uno mismo al levantarse cada día con una simple sonrisa. Si habita la violencia en nuestros corazones difícilmente podemos cultivar alianza alguna por muchas reformas que activemos en nuestras instituciones nacionales o internacionales. La primera metamorfosis, pues, pasa por nuestras propias habitaciones interiores, que hemos de ser mujeres y hombres de paz. Con la paciencia necesaria, aunque seamos impacientes por naturaleza, debemos dejarnos envolver por el tiempo para no derribar los puentes que nos unen. Un gran teólogo alemán, Romano Guardini, decía que Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia y éste es el motivo de nuestra confianza, de nuestra esperanza (cf. Glaubenserkenntnis, Würzburg 1949, 28). Es como un diálogo entre nuestra debilidad y la paciencia de Dios; es un diálogo que si lo hacemos, nos da consuelo.

Indudablemente, esta paciencia que activo no es dulce ni fácil de sobrellevar, tiene sus amarguras, aunque después sus frutos sean dulces, con razón se dice que con ella, todo se alcanza. Nos conmueve la actitud de los sembradores de certezas, que jamás han tenido palabras de desprecio para ningún ser humano, ni de condena, solamente palabras de concordia, de amor y de compasión. Ojalá esta virtud se extendiese por todo el mundo, serían menos fríos los diálogos y las convivencias más fraternas. Es hermoso, esto de la clemencia, de mirar el campo de nuestra propia existencia, y de ver la manera de que nunca es tarde para rectificar.

Por desgracia, el mundo está crecido de actitudes desesperadas y, lo que es peor, sin intención de corregir esta espiral de hechos violentos que nos circundan. Las simientes de odio sembradas acarrean luchas crueles hasta en

las propias familias. Las respuestas a los conflictos (de género-familia, de países o del propio orbe), para que se produzca realmente el cambio social, ciertamente dependen del consentimiento de la población, pero también del valor que le demos al ser humano como tal. Por consiguiente, la paz no puede imponerse en ningún hábitat, la paz llega por la vía del intelecto al servicio del propio ser humano. Resulta que este incondicional amor a la especie, lo hemos abandonado tantas veces en nuestro diario de vida personal, que es menester trabajar por la justicia, defender la existencia humana y abrazar la verdad de una vez por todas. Nos pueden tantas mentiras, que todo se confunde, pero será el tiempo, y sólo el tiempo, el que hará verdadera justicia. Mientras sea más fácil empuñar un arma que olvidar un rencor, encontrar errores que una forma de perdonar, no habrá armonía y todo será un litigio absurdo.

En consecuencia, pienso que el ser humano debe ser capaz de entrar en paciencia consigo mismo, mirando alrededor y dejándose mirar, buscándose y dejándose buscar, encontrándose y dejándose reencontrar, pacientemente ante esta vida, que es más fugaz de lo que pensamos. Tampoco podemos resignarnos y contemplar indiferentes la violencia que golpea a tantos mortales. Esta es una responsabilidad de todos, unos en mayor medida y otros en menor, pero sin excepción hay que ponerse a cultivar otros diálogos que favorezcan el entendimiento, con la convicción de que es posible instaurar en el mundo la cultura de la convivencia, del encuentro, y no del encontronazo de unos para con otros. Los muros tienen que dar paso a los espacios abiertos, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, avivando la idea de paz y no violencia extensible a la protección de los animales y los árboles, reeducándonos en la mediación y el arbitraje, sabiendo que tan importante como el pan de cada día es el sosiego de cada ser humano.

El legado de Gandhi ahí está, dando sus obras en favor de tantos movimientos por la no violencia, generando conciencia social. Los sueños también son posibles. El tiempo los hará realidad. No hay auténtico genio sin paciencia. Junto a ella seremos capaces de dar luz en las sombras, justicia y dignidad a todo ser vivo, y así, -como dijo Neruda-, la poesía no habrá cantado en vano.

11

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

10OPINIÓN Tapachula, Chiapas Martes 30 de Septiembre de 2014

Mundo Politico ALBERTO DE LA CRUZ

Tapachula, Chiapas, México. El II Informe de Samuel Chacón Morales, como se preveía que resultara, plagado de mentiras y también era obvio que hubieran muchos aplausos de pagados, más no de más de diez mil gentes como oficialmente afirmaron sino escasamente la mitad.

Los organizadores Chaconístas tal vez calcularon reunir en el Club Campestre más de 10 mil almas y la evidencia más sencilla esta en que hicieron tortas para esa suma esperada y al no llegar ni tirar el exceso de comida, les entregaron una bolsa con varias tortas para llevar, a parte de las que consumieron en abundancia en el lugar del acto solemne. El presidente Chacón Morales, con toda su mitomanía no deja de ser un político priísta que hechó mano del acarreo y como siempre pagó bien para su difusión y hacerse el traje a su medida, lo bueno es que ya el grueso de la población no se traga el anzuelo de sus engaños con destacar avances únicos como lo hizo en obra pública, salud y educación. Lo malo podría ser que Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno del Estado, el mero mero de la política interna de la entidad y representante de gobernador

amigo, Manuel Velasco Coello y algunos legisladores invitados, se hubieran creído la sarta de mentiras y que para pasar desapercibidas, las mezcló con lo bueno de los apoyos del gobierno federal y estatal. Por solo citar algunas pruebas es que apenas 3 días antes del Informe, SCHM, ante comerciantes del centro culpó al gobernador amigo MVC de ser el responsable del retraso de obras en el primer cuadro de la ciudad y se ufanó de ser él como alcalde quien recibía el golpeteo. Luego un día antes locatarios del mercado Sebastián Escobar, realizaron un plantón en contra de la a veces lenta y otros días abandonados trabajos de la obra pública de SCHM y que ya sobrepasó el compromiso estimado para concluirse y claro que para evitar escándalos previo a “su virtual II Informe”, de inmediato reactivaron los trabajos para pavimentar. Por cierto, solo en esa área de obras, se han encontrado fallas de planeación y al verse descubiertas por terceros perjudicados se superaron a tiempo, si se estuviera ante un nuevo hundimiento o colapso de obra luego de tirarse el concreto hidráulico. Y de corolario ayer se inundó de aguas de excremento el centro de la ciudad por la mala

obra que un dia antes sobre valoró Chacón Morales, en su Informe.

Y hablando de más colapso, destrucción o socavón y lo entiendan los chaconístas reprobados en física elemental, no se ha reparado ni culpado a una o más constructoras

de lo ocurrido antes de llegar a las vías del ferrocarril, sobre la 3ª. avenida sur, exactamente la misma vialidad que cuadras arriba se colapsó y eso si por el escándalo trabajaron día y noche –si se puede- y devolvieron su tránsito en 6 días.Ahora si, para que no nos cuenten, estuvimos checado por las noches la reconstrucción de la 3ª. avenida entre la central y 2ª. calle oriente y se pudo ver que también pusieron el material especificado y no el de ínfima calidad por eso de la quita del millonario “diezmo”.

Sin embargo, luego de reparar ese desplome y los vecinos pensaban que seria igual de rápida la reconstrucción con calidad, con el agregado de la contaminación en el colapsó que lleva meses abandonado y que creen, sigue sin trabajarse. Talvez esperan plantón de puyón como los hicieron comerciantes del principal mercado de Tapachula.

Eso sí fueron a tirar unos camionazos de balastre y enviaron trabajadores que en cámara lenta colocaron dos ampliaciones de tubos de drenaje y pensando que por la asoleada no le echaban ganas y por las noches si, casi a las medianoche acudimos a verificar –y creyendo encontrarnos con el supervisor SCHM-, nos picamos los ojos con el abandono

y tropezamos por la oscuridad que hasta se andaban cayendo los expertos en ingeniería hidráulica y obra civil que nos acompañaron.

Estas muestras a las que se suman la pavimentación que se hunde en la colonia Viva México y cantón Pacayalito, que por cierto son recursos de La Cruzada Contra el Hambre. Y de la plaza de los ambulantes, donde ya se acabaron el presupuesto y falta el techado de unos 15 millones de pesos -según los ambulantes-, es otra situación que no dudamos este presenten los malos manejos, por decir lo más decente.

Los beneficiarios que también indican que la irregularidad la quieren tapar con decirles que como les dieron 2 mil pesos mensuales a cada ambulante del padrón –aunque a la fecha les salen debiendo- con eso quieren justificarse en el Ayuntamiento que preside SCHM y asi vemos estos casos que solo son la puntita de la pésima obra y corrupción, que de hacerse auditoria no la aguantaría, pero va quedando claro que todo se cubre con la desinformación oficial y un manto superior de complicidad e impunidad.

En materia de salud, SCHM engañó a todos menos a los que aplican la lógica y médicos que laboran en instituciones de gobierno y particulares, con esa inventada de que combatió el dengue aportando un 25 por ciento del millonario presupuesto –habría que auditarlo- ya que el programa es federal apoyado por el gobierno del Estado y la gente de Chacón, solo va de bulto por eso de que es su jurisdicción municipal. APUNTO SEGUIDO…Y EN materia de educación la misma distorsión en el II Informe Chaconísta; pero no pasa nada o se lo van acumulando – como ya lo advierten algunos conocedores- para luego no tenga espacio hacia donde moverse menos que ante la ley y la justicia convenza con su profesional mitomanía y se vaya de precioso a donde ya han estado otros que le antecedieron…Uufff, aquí la dejamos para no cansar. Sea feliz junto a la familia y si en algo le sirve para reflexionar y aplicar de mi filosofía:

LA VIDA SOLO ES UN INSTANTE A TRAVES

DEL TIEMPO Y ESPACIO UNIVERSAL. Salud y Dios

lo bendiga.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre de 2014

Ingredientes:

- Brocoli, varios ramos- Dos papas grandes- Jamón 80 gramos- Queso rallado- Bechamel o aderezo- Aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos poniendo los trozos de brocoli en una olla para cocer al vapor. Ponemos un par de dedos de agua, el brócoli en la parte superior, tapamos y dejamos unos 12-14 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Mientras ponemos las papas peladas y cortadas en el microondas para que se cocinen durante unos 10 minutos. Dales la vuelta a mitad de tiempo para que se hagan por ambos lados.

Cuando las papas estén asadas, las sacamos y cortamos en rodajas finas. Conforme las vamos cortando las colocamos en una

fuente de horno, sal al gusto y regamos con un chorrito de aceite de oliva. En el momento que el brócoli esté cocido los escurrimos y colocamos sobre las papas con cuidado de no romperlos. De nuevo echa un poquito de sal al gusto por encima de los trozos de brócoli.

Por otro lado calentamos aceite en una sartén, aquí vamos a saltear el jamón en tiras finas hasta que estén fritas. Una vez fritas las echamos por encima del brócoli y las papas. Por último queda verter la bechamel o aderezo sobre todos los ingredientes. Puedes comprarla hecha o bien hacerla tú mismo de forma casera. Si no sabes cómo hacerla, puedes encontrar muchas recetas de bechamel en internet, es muy fácil de hacer. Después de la bechamel echamos queso rallado por encima y metemos en el horno calentado a 180 grados hasta que gratine. Sirve en caliente este riquísimo brócoli gratinado.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Con brocoli !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

“Brocoli con Champiñones”

Brocoli con Queso

Ingredientes:

- Champiñones, 100 gramos- Brocoli, 200 gramos- 2 ó 3 dientes de ajo- Vino blanco- Agua- Aceite de oliva

Preparación:

Para empezar esta receta primero vamos a lavar muy bien los champiñones, quitándole muy bien la tierra que puedan tener. Los dejamos en un traste con agua y limón, para que se vayan limpiando de impurezas.

Se lava igual de bien el brócoli, y lo cortamos a tiras de tamaño adecuado. Pela la cebolla y la picas en tiras juliana. El ajo se pela y se corta en finas láminas, tampoco deben quedar demasiado pequeños los trozos. Pon a calentar una sartén con un chorrito de

aceite de oliva, cuando empiece a humear echa los ajos y la cebollita para que se vayan acitronando. Remueve y a los pocos minutos verás como están dorados, en ese momento echa los champiñones bien troceados y luego las tiras de brócoli.

Ponemos la intensida del fuego baja y deja todas las verduras rehogándose unos diez o doce minutos aproximadamente.

Remueve con una paleta a menudo para que no se peguen al fondo de la sartén.

A continuación añade medio vasito de agua, medio vasito de vino y un toque de sal.

Deja que se cuezan un poco en el agua con el vino, cuando veas que los champiñones y el brócoli están al dente los apartas y sirves en caliente.

Puedes añadir a última hora un huevo estilo revuelto si lo deseas.

Ingredientes:

- 500gr de brocoli- 90gr de tosino - 30gr de harina- 3 huevos- 70ml de nata- mostaza- 200ml de leche- 200gr de queso- pimienta- sal

Preparación:

Lo primero que hacemos es poner a hervir agua con una pizca de sal,

y cuando empieze a hervir, echar el brocoli y dejar que cueza durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo, escurrimos el brocoli, y lo ponemos en una fuente para horno, previamente engrasada con aceite.

Después salteamos en una sartén con aceite el tosino cortado en trocitos, y después incorporarlo a la fuente; espolvoreando por encima queso.

Acto seguido, en un traste, batimos los huevos, la harina, la mostaza, la nata, la leche, sal y pimienta;

vertiendo esta mezcla por encima del brocoli.

Por ultimo, hornear, a 180º durante 20-25 minutos.

Y ya podemos disfrutar de esta gran receta de Brocoli con Queso.

Brocoli Gratinado

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

“No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”

Las relaciones personales serán más importantes de lo que crees. Establecerás lazos con bastante cautela, en especial si te mueves en un ambiente de mucha competencia.Palabra del día: Cautela

Si no tienes pareja estable las oportunidades surgirán con fluidez. Sobre todo en ambientes de ocio, viajes y reuniones sociales, proyectarás ese encanto con un punto de profundidad que te hará distinto.Palabra del día: Pareja

Recuperarás algo de peso que habías perdido sin pasarte del equilibrio. Tu salud lo agradecerá y pronto notarás una mejoría general, un aumento de fuerza y un incremento de energía.Palabra del día: Salud

La energía positiva fluirá dentro de ti. Necesitarás volcarla en algún proyecto eminentemente personal. Sin embargo, cuida de no estar arriesgando demasiado, será importante que analices con cuidado los proyectos realmente viables.Palabra del día: Energía

Acabarás pagando los excesos del fin de semana. No vas a ser capaz de concentrarte en toda la mañana y vas a tener una pesadez de estómago importante. Palabra del día: Descanso

Tu honestidad te va a sacar de un apuro laboral. Te van a someter a un interrogatorio debido a algo que ha pasado en la empresa, y decir toda la verdad te ayudará más de lo que parece.Palabra del día: Honestidad

Tendrás que sacar tu fuerza de voluntad para afrontar la vuelta a la rutina. Se acabó el relax y los buenos momentos, vuelven las responsabilidades.Palabra del día: Trabajo

Hoy llegará por fin esa decisión que estabas esperando que te comunicaran. Es una buena noticia, pero te vas a sentir un poco defraudado cuando se la cuentes a tu pareja y empiece a verle los puntos negativos. Sobre todo mantén la calma con ella. Palabra del día: Comunicación

Problemas de pareja por no saber afrontar determinadas dudas. Hay cosas que no se hablan y provocan inseguridad y eso no es bueno para la relación. Es recomendable que hablen del tema antes de que se convierta en tabú.Palabra del día: Pareja

Mostrarte humilde y sencillo te será muy beneficioso. Sobre todo para integrarte en nuevos entornos en los que te mueves con desconfianza, esas serán tus principales armas. Pero no debes permitir que confundan tu actitud con debilidad.Palabra del día: Humildad

Un amigo te dará una buena noticia sobre su trabajo, pero sentirás envidia. Te sorprenderá a ti mismo esta reacción, y tratarás de averiguar los motivos.Palabra del día: Reflexión

Un libro te hará imaginar una vida totalmente diferente a la que llevas. Tienes la oportunidad de desarrollar tu instinto narrativo hasta tal punto que por un momento te verás en disposición de desarrollar esas viejas ideas.Palabra del día: Creatividad

TIPS...

Chiste...chiste...

El néctar o jarabe de agave ¿será más saludable que el azúcar?“Natural” no siempre quiere decir “salu-dable”El néctar de agave o jarabe de agave, que se obtiene de la misma planta de la que se procesa el tequila, se ha vuelto popular entre los consumidores que están consci-entes en mantenerse saludables porque existe la creencia de que se trata de un edulcorante natural y, que por eso, es un buen sustituto del azúcar. Pero, ¿Real-mente lo es? Aquí te damos la información y tú decides si te conviene o no endulzar tus platos con el jarabe o sirope de agave.

Debido a la mala reputación del azúcar refinada y a la del jarabe de maíz (con su alto en contenido en fructosa), con sus re-percusiones negativas en la salud, muchos han buscado sustitutos naturales más sa-nos para endulzar sus alimentos. Una de las alternativas que se ha vuelto popular entre los que consumidores es el néctar o jarabe de agave, un derivado de la planta del mismo nombre y de la que también se obtiene el tequila.

De la planta a tu mesa

El agave es una planta de la familia de las suculentas de la que existen unas 300 especies que crecen en el sur de los Esta-dos Unidos y en México. Son unas plantas grandes y de hojas puntiagudas, parecidas en su forma a las yucas. Muchas de sus var-

iedades, como el maguey, se utilizan en la producción de edulcorantes, pero la may-oría del jarabe de agave comercial provi-ene del agave azul. De su centro, parecido a una piña, se extrae un líquido dulzón, el agua miel, una sustancia que se usa para la producción del jarabe y, cuando se fer-menta, en la producción de tequila.

Una vez que la planta ha crecido unos 7 a 10 años, se cortan las hojas que dejan al descubierto el centro, o “piña” que puede llegar a pesar de 50 a 150 libras (23 a 68 kilos). La savia, o agua miel, se filtra y se calienta a temperatura baja para que los carbohi-dratos se descompongan en azúcares. De una misma planta se pueden obtener jarabes más claros u oscuros. El más claro se parece en textura y sabor a la miel o al jarabe de arce (maple syrup), pero su sab-or es más delicado y se utiliza con frecuen-cia para endulzar tés, bebidas energéticas, barritas nutricionales y otros productos. (Sigue).

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre de 2014

Llega el general Navajalibre con el general Jucarino con una botella de tequila y le dice mientras pone la botella en la mesa... que paso mi general, nos la chupamos??? y el general jucarino le contesta, esta bien, pero primero nos tomamos la botella para darnos el gran valor...---------------------------------------

Estaban las tropas del general reunidos para cenar. Esa noche tocaba pollo y para hacer el reparto, el general decide en hacerlo en verso de este modo:- ¡Zapata!+ ¡presente señor!- para ti la pata- ¡Villa!+ ¡presente señor!- para ti la costilla- ¡Lechuga!+ ¡presente señor!- para ti la pechuga- ¡Angulo!...

¡he dicho Angulo!¡presente señor!, pero no me gusta el pollo....

---------------------------------------------------

Estaba un presidente y tenia que dar un discurso y se lo invento y dijo -Mexicanos y mexicanas jóvenes y jovanas llego la hora de dar el grito ¡VIVA MÉXICO! ¡¡VIVA!! ¡VIVA MÉXICO! ¡¡VIVA!! ahora los héroes señor le dijo un maestro al presi-dente. y el presidente dijo :¡VIVA BATMAN! ¡VIVA! ¡VIVA ROBIN! ¡VIVA! ..VIVA EL HOMBRE ARAÑA...y el maestro le dice: - no esos no los mexi-canos ...y el presidente dice: - A si verdad

¡VIVA LOLA LA TRAILERA! ¡VIVA! ¡VIVA LA SELECCIÓN MEXICANA! ¡VIVA! ¡VIVA EL SANTO! .......

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

“Nadie puede tener una opinión buena de una persona que tiene una opinión mala de sí mis-mo.”

Sigue tu naturalezaPor Lupita VegaCaminaba por una gran ciudad, cuando vi una exposición en plena calle. Era enorme, del tamaño de esos anuncios conocidos como “es-pectaculares”.

Era un trabajo artístico de color gris obscuro, que imi-taba al concreto, en medio, tenía lineas que imitaban las gráficas de las estadísti-

cas económicas.Entre esas rayas, aparecía pasto, sobresa-liendo.Con curiosidad, me acerqué y leí que sig-nificaba.Según el artista, este trabajo explica la re-lación que existe entre las construcciones de las ciudades y la naturaleza.

La parte gris obscura representa a las con-strucciones hechas por los humanos. La gráfica significa la vida de negocios que se lleva en el mundo.El pasto que sobresale, representa a la na-turaleza eliminada temporalmente por la ciudad, que trata de tomar su lugar otra vez y acaba desplazando a las construccio-nes humanas.El artista remata con la idea, de que el hombre nunca va a eliminar la naturaleza. “Esta tarde o temprano reclama su lugar”.

No es diferente en tu vida. Tienes una na-turaleza propia que tienes que seguir. Eso se refleja en hacer lo que más te gusta, lo que más te apasiona.

Cuando decides no seguir los impulsos de tu corazón y eliges hacer solo lo que con-viene o lo que otros te dicen, es como si construyeras una ciudad artificial dentro de ti.

Construyes un mundo en el que la con-formidad es la regla. Compras un coche, porque tu amigo tiene uno. Compras una televisión con pantalla grande, porque el vecino la tiene o te llenas de comerciales en la mente.Lo que gradualmente comienzas a percibir, es que no te sientes satisfecho. Te sientes prisionero de las reglas sociales y las ex-pectativas de otros.Y es entonces cuando tu naturaleza co-mienza a querer imponerse y salir, porque la habías eliminado. Nunca la podrás elimi-nar. Es como el pasto en la obra de este ar-tista, la voz de tu alma te comienza a gritar para que la sigas y te atormenta.

Son señales de hastío, enfermedades y depresión, las que te indican que algo no está bien. Puedes elegir suprimirlas, pero como en

el caso de la raíz de un árbol cortado, que lucha por salir debajo de una banqueta y la deforma, así tu naturaleza te va a estar exi-giendo que sigas los impulsos de tu corazón una y otra vez, afectando tu cuerpo.Tienes que preguntarte si lo que haces te da salario emocional. ¿Qué es eso?. Es el grado de emoción y satisfacción interior que sientes al hacer tu trabajo o las cosas que haces día a día con entusiasmo.

El cuerpo vive de comida. El espíritu, de emociones y satisfacciones. Si no GANAS DINERO, no te podrás alimentar, vas a adel-gazar y tener enfermedades. Pero si no ganas salario emocional…Tu espíritu va adelgazar y enfermar. Aunque alimentes bien a tu cuerpo, las enfermedades del alma, afectan mucho al cuerpo.

CUERPO Y ESPÍRITU ESTÁN UNIDOS.

No es fácil pensar en hacer lo que te gusta, si tienes necesidades. Pero un error de la mayoría de las personas, es no tratar de GANAR DINERO haciendo lo que más les gusta.

Se conforman con hacer lo que la mayoría hace o lo que sus padres les dicen. No se atreven a experimentar y abrirse a la posi-bilidad o tener iniciativas.He encontrado a boleadores de zapatos que se sienten orgullosos de ser los mejo-res. Ha personas que asean los baños que cor-tésmente te ofrecen un buen servicio.

En todos los campos existen posibilidades ocultas para GANAR DINERO. De ti de-pende hallarlas. USA TU CREATIVIDAD, es cosa de que lo intentes una, dos...tres veces.Por otra parte, es terrible tratar con per-sonas que no aman lo que hacen, por mas secillas que sean. Se les nota en la cara y atenciòn.

Así que, como el pasto en la obra del artis-ta, tu naturaleza va a estar intentando salir todo el tiempo si la sigues suprimiendo, mejor deja que salga. Después de todo, las carrozas funerarias no traen cajuela, para llevarse todas tus cosas materiales. Cualquier cosa que consigas con emoción, alegria y gusto, es lo único que te llevarás: la satisfacción de que hi-ciste lo que más te gustaba.

Si desperdicias toda tu vida en ob-tener cosas que realmente no te gustan…Acuérdate de la cajuela, así que…..¡Ha hacer lo que más ames!. La vida vale la pena vivirla, solo se feliz!!!! .

Esta noche esta serena, a pesar de que aun se escucha gente en la calle. Puedo escuchar las risas, el alboroto de personas que tal vez regresan de algún

antro y a pesar de que también escucho el viento golpear los cristales de las ventanas y oír como estas se sacuden al hacer contacto. Aun así, esta noche esta serena, se respira paz, se siente tranquilidad.

¿Que importa que pase allá afuera? yo en mi persona me siento tranquilo, me siento en paz. Es uno de esos momentos llenos de silencio. Uno de esos momentos de los cuales gozas de ese encuentro, del encuen-tro contigo mismo.Hoy pasé por tormentas, hubo en mi vida turbulencia, pero esa no importa ya, al me-nos no ahora, no en este momento, por que ahora gozo de esta paz y es tan deliciosa sen-tirla, saborearla... es exquisita!.

¿Como se alcanza lo perfecto? tantas veces me lo pregunté... pero hoy lo he descu-bierto nuevamente por que lo sabía, ya lo había palpado, ya lo había descubierto, pero son tantos los problemas que en ocasiones me agobian, son tantas las tensiones que a veces cargo, he caminado tantas veces con ellos y no me había percatado de que los tengo que dejar a un lado. Pero esta noche algo ha cambiado, por que esta noche algo es perfecto... esta noche me he re encontrado, con mi “yo” interno.

Amigo, cuantas veces vamos por la vida bus-cando encontrar, conocer personas y aunque

no busques, las encuentras, las conoces a diario en tu vida. Hay personas que te de-jan tal vez alguna huella oscura, otras una clara como cristal, limpia como la nieve, de ti solo depende que huella permitirás que se quede. Ahora te pregunto? Que tipo de huella dejas tu en la vida que cruzas... en la vida que tocas?.

Por que en lugar de buscar a quien conocer, no intentamos conocer esa persona que siempre esta a nuestro lado, que no nos deja ni un instante “nuestro yo”.

Pero ese yo, sin mascaras, ese yo sin disfraz, ese yo desnudo, ese yo con cicatrices, con golpes, con moretones, ese yo con heridas quizá que aun sangran, con miedos, con límites, con carencias, pero también con fuerza interior para superarlas y salir siem-pre adelante a pesar de todo!.

Te invito a que este día al igual que yo lo hice, descubras lo perfecto (si es que aun no lo has hecho), recorre cada milímetro de tu ser, ve si gustas los moretones, las ci-catrices, no les pongas un curita, déjalas al descubierto para que puedan sanar, no las tapes, por que corres el riesgo de que se in-fecten, es mejor que sequen para siempre!.

Solo así, cuando estés libre, cuan-do estés completamente sano del alma, podrás cubrir cada hueco, podrás llenar cada carencia, solo así, no antes podrás darle a los demás, sin miedos, sin límites y al descubierto...

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre de 2014

Descubrí nuevamente lo perfecto

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

¿Qué es la memoria muscular?

15ª.AVENIDA SUR Nº 24-BISCOL.16 DE SEPTIEMBRE, TAPACHULA, CHIAPAS

Las redes sociales están de moda y si nunca te mandaron un mensaje con una carita feliz es porque realmente estás

desconectado. Facebook, Whatsapp, Twitter, todos incorporaron este medio para que las personas puedan saber si el otro está triste o feliz. El problema es cuando ese emoticón o emoticono no está realmente en sintonía con lo que estás sintiendo.

Transmitir sentimientos a través de un mensaje de texto es complicado y los emoticones intentan ser una manera de saldar esa deuda que en la oralidad cubrimos con los gestos y el tipo de voz. Sin embargo, a veces se utilizan de más, se malinterpretan o se abusa de ellos. Hablemos sobre la psicología detrás de los emoticones.

¿Cómo reaccionamos frente a ellos?

Las investigaciones han demostrado que reaccionamos a los emoticones de la misma manera que frente a los rostros humanos. Estamos tan acostumbrados a relacionarlos con un estado de ánimo o expresión de la otra persona, que lo tomamos como si realmente fueran un gesto. Eso no significa que sea vista igual una sonrisa real que una sonrisa emoticón, pero se toma como una expresión válida.

Entre los emoticones más usados en

La psicología detrás de los emoticones: ¿cómo expresamos nuestros sentimientos?

Twitter se encuentran el de alegría, poco sorprendido, ojo de corazón y relajado. Este tipo de expresiones son una evolución lógica del lenguaje en el mundo moderno. Las maneras para comunicarnos están continuamente cambiando y las nuevas tecnologías hacen que tengamos que adaptarnos constantemente.

El factor social siempre presente

A pesar de que las nuevas tecnologías nos mantienen físicamente alejado en Investigadores de la Universidad Denki, en Tokio, descubrieron que cuanto más gráfico es el emoticón, más lo copiamos. Si es más cercano a la figura humana, es probable que tengamos una tendencia a ponernos en sintonía con ellos.

Los emoticones son la evolución normal en un lenguaje que no es cara a cara y sirven para llenar los espacios en blanco que la escritura genera.

Sin dudas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos. mayor medida, sigue habiendo una gran importancia de la interacción social. Necesitamos saber en dónde estamos situados y cuáles son nuestros grupos, y los emoticones ayudan a reafirmar ese lugar.

Los malentendidos están a la orden del día cuando se trata de lenguaje escrito. Ni el enojo o el sarcasmo pueden destacarse correctamente en un texto. Los emoticones nos hacen sentir mejor con nosotros mismos por entender el mensaje y contestar claramente. Los investigadores

han probado que quienes usan emociones se sienten más satisfechos que quienes no.

La comunicación requiere en gran parte intimidad social y este tipo de elementos en los mensajes, ayudan a crear este lazo. Aunque no Investigadores de la Universidad Denki, en Tokio, descubrieron que cuanto más gráfico es el emoticón, más lo copiamos.

Si es más cercano a la figura humana, es probable que tengamos una tendencia a ponernos en sintonía con ellos.

Los emoticones son la evolución normal en un lenguaje que no es cara a cara y sirven para llenar los espacios en blanco que la escritura genera. Sin dudas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos. nos demos cuenta, tendemos a copiar las actitudes de otros cuando hablamos, lo que se llama contagio emocional.

Los emoticones son parte de este tipo de contagio, solamente que en vez de copiar los gestos, copiamos al emoticón mismo.

Algunas investigaciones al respecto

Todos los días, todo el día, realizamos movimientos y acciones que requieren una orden muy específica del

cerebro. Claro que no somos conscientes de ello a cada momento, nuestra memoria automáticamente lo hace sin que tengamos que tomar la decisión.Actividades primarias, como caminar, hacer gestos o mantenernos de pie, de hecho no son tan básicas. Una vez que aprendemos a caminar no olvidamos cómo hacerlo y ello es gracias a nuestra memoria muscular. Nuestro cerebro no tiene que descubrir cómo hacerlo cada vez que desea ordenarle a nuestras piernas dar un paso, gracias a la repetición cotidiana de dar un paso tras otro, simplemente lo sabe. Vamos a averiguar de qué manera.Ensayo y errorCon el paso de los meses un bebé aprende a caminar, agarrar cosas con sus manos, correr, saltar y adquirir precisión y fuerza en sus movimientos de forma gradual. Ello es gracias a que, mediante estímulos, va descubriendo y experientando movimientos nuevos, repitiéndolos todo el tiempo. Así es como funciona la memoria muscular: experimentación y repetición.Como ya mencionamos, las actividades primarias que realizamos todos los días quedan guardadas en nuestro cerebro y no es necesario que todo el tiempo seamos conscientes sobre cómo realizarlas. Ahora bien, algunas actividades más complejas requieren cientos o miles de horas de práctica. Digitar rápidamente en un teclado de computadora, tocar el piano o realizar deportes, son buenos ejemplos.

La memoria muscular en el deporteLos deportistas pasan varias horas a la semana entrenando y practicando para perfeccionar sus movimientos. Algunos deportes como el tenis o el golf requieren un nivel de precisión tal, que sólo es posible alcanzar mediante horas y horas de práctica.Por ejemplo, un tenista debe ser capaz de medir exactamente dónde va a rebotar la pelota si le pega de tal o cual manera, con cuánta fuerza debe pegarle y en qué dirección. El jugador no es totalmente consciente del mecanismo detrás de cada golpe, simplemente aprendió a hacerlo, lo ha practicado y lo puede repetir.Si el jugador realiza mal un golpe y se queda pensando en ello, sin volver a concentrarse en ejecutar buenos disparos, es probable que siga jugando mal. Esto sucede porque se trata de una orden tan compleja y sofisticada, que requiere total concentración.Todos podemos caminar pensando en otras cosas, pero es prácticamente imposible ejecutar disparos perfectos si no estamos completamente concentrados en ello. Ni siquiera si somos Novak Djokovic o Roger Federer.Un arma de doble filoNo todo es tan prometedor. Ser excelentes músicos o deportistas no sólo depende de cuánto practiquemos o cuán concentrados logremos estar. Depende también de quién y cómo nos enseñen.

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre de 2014

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

¿Pagarías por registrarte en una red social? ¿Que te parece pagar unos $ 9,000 dólares? Un nuevo

sitio quiere reunir a “la crema y nata de la sociedad”, donde po-drán hablar de sus problemas del primer mundo, sin aparentar ser jactanciosos.

Su nombre es Netropolitan, muchos dicen que es el ‘Facebook’ para ricos. Claro, para ingresar sólo necesitarás desprenderte de 9,000 dólares (unos 117,000 pe-sos mexicanos) y ser parte de una exclusiva red social. ¿Por qué se ha creado? Y exactamente ¿qué es Netropolitan?

Según su creador, James Touchi-Peters, Netropolitan, es “un club en línea para las personas con más dinero que tiempo“. Se le ha llamado Netropoli-tan, por que es para gente rica, la gente “metropolitana” de la red.

La plataforma de élite fue lanzada el mar-tes y tiene como objetivo relacionar a la gente con gustos afines. Y su cuota inicial es $ 9.000 dólares, después sólo tendrán que pagar $ 3,000 dólares al año.

Requisitos

Como informa CNN, los miembros deben tener una edad mínima de 21 años, y REG-ISTRARSE con nombres reales. Cuando sean aceptados podrán formar grupos de intere-ses en común, pero podrán ver las actual-izaciones de estados de todos los usuarios.

No hay publicidad, ni el sitio está indexado por buscadores, los moderadores están

activos todo el tiempo para vigilar que no haya comportamiento inapropiado.

Touchi-Peters se negó a decir cuán grande espera que sea la base de usuarios del si-tio. Fue sembrado con “un grupo selecto de miembros precalificados” y siempre será exclusivo, dijo.

Quizá los 10 más ricos del mundo, ya estén en Netropolitan, ¿que pi-ensas?.

Su dolor era extremo, no comía, no nadaba, simplemente no era feliz, así que su dueño tenía dos opciones o lo mandaba a dormir

o lo sometía a una operación.

Decidido a darle otra oportunidad al pequeño pez dorado, decidió some-terlo a una cirugía de alto riesgo para extraer el tumor cerebral que George tenía.

El pescado de 10 años de edad, tenía un tumor que sobresalía de su cabeza, así que fue ingresado en el Hospital Animal Lort Smith en el norte de Mel-bourne, donde el Dr. Tristán Rich tomó el caso.

George fue puesto bajo anestesia gen-eral y se sometió a una operación de 45 minutos. El costo de la cirugía fue de unos $ 180 dólares.

Todo salió bien y ahora George pasa sus días nadando alegremente en su estanque, asegura Metro Uk.

¿Qué cosas no?

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septimbre de 2014

Netropolitan, la red social por la que pagas 9,000 dólares, un ‘Facebook’ para ricos

50 cadáveres de gatos guardados en su congelador

La policía entró a una casa en Florida, para arrestar a un hom-bre por posesión de pornografía infantil, pero sin estar preparada

encontró 50 cadáveres de gatos guarda-dos en el congelador.Doug Westcott de 55 años vivía además con unos 35 gatos vivos, por lo que un juez decidirá el destino de los animales

en 30 días.

Todavía no se sabe por que los gatos se encontraron en el congelador, por lo tanto la oficina de protección de ani-males realizará algunas autopsias a los gatos muertos.

Que cosas no, y tu que opinas?

Increíble: extirpan un tumor cerebral a un pez

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

estadounidense de negocios y finanzas, en el “top 10” aparecen ciudades de EU, de países asiáticos, europeos y del sur de América, así lo menciona el portal reyquirarezas.mx

De esta forma, sabemos que si se suma la fortuna de los 86 multimillonarios que decidieron vivir en Moscú, se obtendría un total de 336 mil millones de dólares, como bien menciona Infobae; por el otro lado, si se hace lo mismo con

la ciudad de Nueva York y sus 62 millonarios se tendría 280 mil millones de dólares, razón por la que, después del 2009, esta ciudad estadounidense ha dejado la corona de la ciudad con

más multimillonarios.

En este sentido, en De10.mx hemos retomado la lista de la popular revista, y te invitamos a que la conozcas en nuestra galería de imágenes…

1. Moscú, Rusia. 84 millonarios.2. Nueva York, Estados Unidos. 62 millonarios.3. Hong Kong, China. 43 millonarios.4. Londres, Reino Unido. Empate con Hong Kong al tener 43 millonarios.5. Estambul, Turquia. 37 millonarios.6. Sao Paulo, Brasil. 26 millonarios.7. Mumbai, India. 24 millonarios.8. Seúl, Corea del Sur. 23 millonarios9. Pekín, China. 21 millonarios.10. Dallas, Estados Unidos. 18 millonarios.11. París, Francia. Empate con Dallas al tener 18 millonarios.

Si se sumaran sus fortunas de los magnates que residen solamente en Moscú, daría un total de 366 mil millones de dólares…Por: Julieta Ruíz |

Los multimillonarios son pocos en el mundo, pero existen ciudades que por su esplendor, nivel económico y social, o simplemente por su belleza, los atraen para que vivan ellas pero ¿cuáles son?

Según Forbes, la prestigiosa revista

L O S 1 0 M Á S33 Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Las 10 ciudades con más multimillonarios del mundo

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre del 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

SALUD FEMENINA34

7 mitos sobre las vacunas que deberías conocerProbablemente muchas de las cosas que crees saber sobre las vacunas no sean tan reales como pensabas. En este caso te hablamos de mitos sobre vacunas que puede que te sorprendan por haberlos considerarlos ciertos.

#1 Un exceso de vacunas hará daño al sistema inmune del pequeño

Las vacunas se dan en dosis que han sido previamente controladas y probadas y en las que el sistema inmune humano no se expone a ningún riesgo de este tipo. Se trata de un concepto totalmente falso.

#2 No necesitas vacunas si tu hijo las tiene

Que a tu hijo le pongan una vacuna supone que él se hace inmune a la enfermedad, pero tú puedes padecerla. De hecho, si él tiene ese virus, puede contagiarte, y aunque a él no le cause ningún efecto, en caso de que tu no estés vacunada, a ti sí te lo causará.

#3 No necesitamos vacunas porque las enfermedades graves han desaparecido

Esto es también un grave error. En parte muchas enfermedades graves se han erradicado gracias a las vacunas, y las enfermedades que se pueden prevenir con ellas pueden convertirse en graves en ciertos pacientes, sobre todo, en los más pequeños.

#4 Las vacunas causan autismo

Aunque se habló hace unos años de un caso muy mediático en Inglaterra, lo cierto es que la tesis de que habían sido las vacunas las que causaron el daño del autismo quedó completamente desmentida.

#5 El niño puede sufrir la enfermedad que se intenta combatir

No es cierto. Las vacunas actuales utilizan pequeñas dosis de los virus que causan la patología ya muertos, y que por lo tanto, no van a causarle ningún daño a nuestro organismo.

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

#6 No debes vacunar a un niño que está resfriado

Lo ideal es seguir el calendario de vacunación tal y como está pautado. Si en determinado momento el niño está enfermo, debes consultarlo con el pediatra, ya que será él quién te indique qué procedimiento debes seguir.

#7 La mayoría de vacunas contiene conservantes dañinos

Otra cosa que no tiene fundamento. Las vacunas son testadas antes de salir al mercado y no pueden contener ningún ingrediente nocivo para nuestra salud, menos aún conservantes que causen daños.

Te interesará: Vacunas para combatir el Virus de Papiloma Humano

En el mundo de las enfermedades, aún pese a los avances que hemos tenido, sigue habiendo muchos mitos populares que la ciencia ha demostrado realmente falsos, y las vacunas no iban a ser una excepción. ¿Cuántos de los mitos sobre

vacunas has escuchado anteriormente?

Tapachula, Chiapas;martes 30 de septiembre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 30 de septiembre de 2014

35

- Presentan oficialmente cinco proyectos que podrán sintonizar a través de www.agenciaintermedios.com y Tunein Radio.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chiapas; 29 de septiembre de 2014.

(interMEDIOS).- Luego de cuatro años de haber iniciado operaciones, la Agencia interMEDIOS se renueva para dar un mejor servicio de información útil con propuesta social, por lo que oficialmente presentó cinco programas de Radio On Line que el público podrá sintonizar a través de su página web www.agenciaintermedios.com, así lo informó el Gerente General de la empresa informativa, René Rodríguez Coca.

Mencionó que la empresa 100 por ciento tapachulteca, tendrá una programación radiofónica, con tan solo dar un click en http://agenciaintermedios.com/radio.html, además indicó que están disponibles en la Aplicación gratuita de Tunein Radio.

Detalló que la barra de programación inicia con la revista radiofónica “Conexión…es” de 9 a 10 de la mañana, un espacio de información que combina diversos géneros periodísticos bajo la conducción de René Rodríguez Coca, por lo que durante los 60 minutos de transmisión podrán mantenerse informado de lunes a viernes con diversas secciones de interés.

Sostuvo que por la tarde, las conductoras Viviana y Magy Victorio difundirán en “Sport Time” los acontecimientos deportivos más importantes tanto internacional, estatal y local desde una óptica profesional femenina, que de

lunes a viernes comentarán sobre las disciplinas más populares del deporte de 14 a 15 horas.

Rodríguez Coca resaltó que si de diversión se trata, “El Cubo” es la mejor opción para quitar el aburrimiento, ya que Gaby Guzmán y Luz Gordillo los esperarán de 17 a 18 horas para contarles sobre los géneros musicales más escuchados desde la perspectiva juvenil; además que tendrán invitados especiales en cabina de lunes a viernes para debatir sobre la información más relativa del día.

Para ti que te gusta tener una charla amena, invitó a tomarse “Un Café con Alberto”, programa que invita a reflexionar sobre las vivencias del ser humano. Por lo que Alberto Bonilla presentará testimonios de los personajes tapachultecos de la actualidad los lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas.

Finalmente, René Coca agregó que porque los recuerdos siempre se quedan en nuestra memoria, tienen que revivir la música de los 50, 60, 70 y 80´s con “Las Inolvidables de Ayer, Hoy y Siempre” con Freddy Hernández, quien los hará regresar en la línea del tiempo a esa época de antaño de 19 a 20 horas de lunes a jueves.

En representación de la familia interMEDIOS, expresó que actualmente la Agencia de Información cuenta con oficinas propias ubicadas en la 2ª calle poniente 17-B, casi esquina con central sur; con una página web portadora de una plataforma que permite no solo consultar las noticias del momento de manera escrita, sino que está preparada para asumir el reto de tener contenido de radio por internet. (iM rrc).

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Un gato no maúlla en balde.interMEDIOS se renueva con programas de radio on line

- En Chiapas este proyecto con vocación educativa asiste a cerca de cinco mil chiapanecos

Ciudad de México; 29 de septiembre de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la comida tradicional de resultados que presenta el Programa Bécalos 2014, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), Fundación Televisa y bancos afiliados, quienes por noveno año consecutivo suman esfuerzos para invertir en la preparación académica de los jóvenes del país.

Bécalos es un programa que se desarrolla actualmente bajo la colaboración de 28 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones, 32 secretarías de Educación estatales y 102 instituciones académicas, cooperación interinstitucional que desde el 2006 beneficia directamente con becas a cuatro mil 907 estudiantes chiapanecos de escasos recursos.

Previo al desarrollo de dicho evento, que se realizó en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, Velasco Coello expresó que este tipo de esquemas solidarios, que tienen como fin primordial impulsar la formación académica de jóvenes de escasos recursos, debe ser un motivo que incentive a articular esfuerzos conjuntos entre todas las autoridades.

Agregó que el Gobierno de Chiapas está orgulloso y comprometido con este proyecto, por lo que, para de ampliar su cobertura y brindar mejores oportunidades de desarrollo, por cada beca otorgada a un estudiante del estado, su administración asume la responsabilidad de otorgar una más.

En esta comida donde estuvieron presentes Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Director General de Grupo Financiero Banamex, el mandatario puntualizó que durante nueve años, este trabajo interinstitucional ha impactado de forma favorable y ha cambiado la vida de

miles de jóvenes en México.Asimismo, consideró necesarias la

generosidad, la cooperación y la suma de voluntades para lograr uno de los más grandes objetivos del Gobierno Federal: mejorar la calidad educativa.

Cabe señalar que del 2006 a la fecha, en toda la República Mexicana se han otorgado 191 mil 279 becas, en tanto que en este Ciclo Escolar 2014-2015 fueron asignadas 30 mil 44 nuevos apoyos, por lo que en total serán 221 mil 323 estudiantes beneficiados por este programa.

Además, se ha apoyado a la formación de más de 111 mil profesores y directivos de escuelas públicas, lo que representa un impacto exponencial a favor de miles de alumnos y alumnas.

En lo que respecta a la entidad, se han beneficiado a cuatro mil 907 estudiantes, de ellos mil 114 son alumnos del nivel básico, 964 del nivel medio, 398 del nivel superior y dos mil 431 maestros favorecidos en capacitación para su formación.

En este contexto, gobernadores, secretarios, empresarios y demás integrantes de esta noble causa, se comprometieron a continuar sumando esfuerzos para abatir la deserción escolar y aumentar el número de becados, ampliando y mejorando la infraestructura educativa en todo el país.

Cabe mencionar que Bécalos otorga becas de ciclos completos en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, becas de excelencia académica, becas para carreras técnicas y científicas, así como becas para capacitación de docentes y directivos de escuelas públicas.

Es importante destacar que en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado desde el inicio de su administración la formación académica de más de un millón 250 mil alumnas y alumnos, otorgando becas y desarrollando programas que garantizan la equidad de oportunidades en materia educativa; ejemplo de ello es la entrega de útiles, mochilas y uniformes de forma gratuita a la comunidad estudiantil, siendo la primera entidad federativa que ejecuta tales estrategias.

Asiste MVC a presentación anual de resultados del Programa Bécalos

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 30 DE SEPTIEMBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8395| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real