Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

21
PARQUE AGROINDUSTRIAL C AMBIARÁ LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA EN CHIAPAS DESTACA ERA OBRAS SOCIALES PARA CINTALAPA LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8355| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Cuando un individuo empieza a saludar a la gente, a planear (solo planear) ayuda social y a aparecer por todos lados. Es señal que las elecciones están próximas. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Anuncian Mercado Público, Centro de Salud Urbano, ampliación del Boulevard y una Unidad Deportiva para Cintalapa, en 2° informe del presidente municipal. - El presidente Enrique Peña Nieto será quien entregue el Centro de Salud Urbano: Secretario de Gobierno Pág 2 Ya llegaron los nuevos camiones recolectores de basura a Tapachula Chiapas... ¡¡¡ DEFINITIVAMENTE!!! Pág 5 En Chiapas se avanza para garantizar el acceso de mujeres, niñas y niños a una vida digna y sin violencia: MVC Pág 5 - Junto a tular de Inmujeres, encabeza Gobernador arranque de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” ASEGURA SECRETARIO DE LA FRONTERA SUR Embajada de E.U. capacita a funcionarios de Chiapas contra la trata de personas - Se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del parque agroindustrial en el sureste Pág 3

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

PARQUE AGROINDUSTRIAL CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA EN CHIAPAS

DESTACA ERA OBRAS SOCIALES PARA CINTALAPA

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8355| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOCuando un individuo empieza a saludar a la gente, a planear (solo planear) ayuda social y a aparecer por todos lados.

Es señal que las elecciones están próximas.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Anuncian Mercado Público, Centro de Salud Urbano, ampliación del Boulevard y una Unidad Deportiva para Cintalapa, en 2° informe del presidente municipal. - El presidente Enrique Peña Nieto será quien entregue el Centro de Salud Urbano: Secretario de Gobierno

Pág 2

Ya llegaron los nuevos camiones recolectores de basura a Tapachula Chiapas...

¡¡¡ DEFINITIVAMENTE!!!

Pág 5

En Chiapas se avanza para garantizar el acceso de mujeres, niñas y niños a una vida digna y sin violencia: MVC

Pág 5- Junto a titular de Inmujeres, encabeza Gobernador arranque de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”

ASEGURA SECRETARIO DE LA FRONTERA SUR

Embajada de E.U. capacita a funcionarios de Chiapascontra la trata de personas

- Se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del parque agroindustrial en el sureste

Pág 3

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

- Gobernador entregó al Congreso del Estado iniciativas de Ley para fortalecer derechos de las mujeres en Chiapas

- Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres reconoce que la Agenda demuestra la voluntad política de Velasco Coello para la igualdad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- Al entregar al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reforma de Ley para fortalecer los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad con los hombres, brindándoles mayor equidad laboral, jurídica y política, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que esta agenda es la primera en su tipo y surge de una amplia consulta a miles de mujeres de los 122 municipios del estado.

“No es solo un asunto de género, nos debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto y promover sus derechos desde nuestro marco normativo, cumpliendo con una responsabilidad ineludible con nuestro tiempo, pero sobre todo, es dar un paso muy importante en la deuda histórica que tenemos con las mujeres”, expresó Velasco Coello.

En sesión extraordinaria de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, y ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el mandatario chiapaneco resaltó que el paquete de iniciativas contiene tres objetivos principales: en Chiapas, ninguna mujer puede ser minimizada bajo ninguna situación; impulsar el respeto y la igualdad laboral; y la creación de sistemas y consejos en los 122 municipios, para la igualdad entre mujeres y hombres que garanticen sin distinción el acceso a una vida libre de violencia.

En materia jurídica, explicó el

Gobernador, se busca fortalecer el acceso con una perspectiva de género: privilegiando la protección de la mujer que haya sido víctima de violencia otorgándole mayores herramientas judiciales, como la orden de protección cuando se considere en riesgo su integridad o la de su familia, siendo asistidas por intérpretes y defensores sociales.

Mientras que en el rubro laboral no se permitirá discriminación de género, habrá igualdad salarial, las sanciones por acoso sexual se endurecerán, tampoco habrá espacio para el chantaje ni fraude patrimonial cuando termine una relación matrimonial, ni arreglos extrajudiciales que las perjudiquen; estará garantizado el acceso a la salud y lo más importante, se crea la figura de violencia obstétrica para que decidan sin ninguna presión conyugal el número de hijos, asimismo el derecho a los espacios recreativos y culturales, así como a pensión alimenticia.

Agregó que durante la primera Reunión Nacional de presidentas y presidentes de la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el estado de Veracruz y con las titulares de las instancias estatales de la Mujer, se trabajó la primera agenda legislativa a favor de las mujeres.

En este sentido reconoció que los argumentos presentados por el Gobernador van encaminados a erradicar las injusticias que de antaño existen, lo que coadyuvará a poner a mujeres y a hombres en igualdad de derechos y circunstancias en Chiapas.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las diputadas y diputados que analicen y enriquezcan las iniciativas presentadas para que la Agenda por los Derechos de la Mujer sea una realidad.

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

ASEGURA SECRETARIO DE LA FRONTERA SUR

El poder de la noticia en tiempo real

- Se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del

parque agroindustrial en el sureste

Tapachula, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- El primer Parque Agroindustrial del Sureste de México, vendrá a detonar la economía de esta zona, además de que contará con sistemas de energías amigables con el ambiente, así como un clúster en todas las regiones de la entidad, a fin de darle un nuevo impulso al crecimiento económico, así lo comentó, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

En el marco de la colocación de la primera piedra que se llevará a cabo este martes 28 de octubre por parte del Gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario de la Frontera Sur, destacó el interés del mandatario estatal en que sea Tapachula el primer municipio en todo el país de contar con una obra de tal magnitud, la cual contará con una inversión inicial de más de 400

millones de pesos. “Con la construcción del

parque agroindustrial del sureste de México, se beneficiará a más de 3 mil productores chiapanecos a través de las oportunidades y facilidades que otorgará para hacer negocios, toda vez que es un proyecto de mucha visión, de gran impacto regional que ayudará a impulsar a Chiapas”, precisó.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que el parque -el cual es uno de los compromisos firmados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para Chiapas- es un eje central dentro de la política pública del gobierno de Manuel Velasco Coello, ya que fortalecerá al campo chiapaneco y

generará miles de empleos que se traducirán en un mayor desarrollo económico para la entidad.

Por ello, hizo énfasis en la importancia del trabajo en unidad de los tres órdenes de gobierno para sacar adelante este proyecto sin escatimar esfuerzos, por lo que dio a conocer que su gobierno ya puso a disposición 90 hectáreas de terreno en Puerto Chiapas para que este mismo año se inicie la construcción de dicho complejo.

“Con estas acciones, en Chiapas se benefician a los campesinos y a los pequeños productores con mercancías mejor pagadas y con mayores ingresos, es por eso que por instrucciones del gobernador, se dará seguimiento para que personas de la misma región se beneficien al estar incluidos dentro del parque agroindustrial, es por eso que con este tipo de acciones nuestro gobernador Manuel Velasco Coello cumple”, agregó.

Por último, añadió que según los expertos de la construcción de esta obra, el municipio de Tapachula cuenta con los elementos necesarios para que este Agroparque funcione de manera eficiente, aprovechando la estructura y recursos que se tienen en la Perla del Soconusco.

Parque Agroindustrial cambiará la historia de la economía en Chiapas

Miles de chiapanecas participaron en Agenda para los Derechos de la Mujer presentada por Velasco

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

- Junto a titular de Inmujeres, encabeza Gobernador arranque de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- Chiapas avanza para

garantizar que las mujeres, niñas y niños tengan acceso pleno a una vida digna, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar junto a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

Con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género, el mandatario chiapaneco señaló que esta campaña se replicará en los 122 municipios de la entidad.

De igual forma, destacó que su

gobierno trabaja para sensibilizar a la población estudiantil en escuelas de nivel básico, medio superior y superior a través de la impartición de pláticas sobre violencia y actividades que promuevan acciones preventivas.

“Los invito a que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres y contra la niñez en nuestra entidad, tengamos claro que la violencia no es un juego y no solamente existe la violencia física, sino también existe la violencia verbal, la violencia psicológica y la más lamentable que es la violencia sexual, por eso les pido que ustedes me ayuden”, subrayó.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Gobernador recalcó que con este trabajo de socialización en las escuelas, el Gobierno de Chiapas se suma al movimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, hizo referencia

a la presentación de la Agenda para los Derechos de la Mujer, que fue entregada al Congreso del Estado, con la que se asegura principalmente que haya igualdad en todos los aspectos, las mismas oportunidades de desarrollo laboral, social y educativo.

El jefe del Ejecutivo mencionó que en otras entidades del país, han aparecido casos de violencia y acoso escolar que en ocasiones han costado la vida de jóvenes estudiantes, por eso en la entidad se trabaja y se capacita a las escuelas y en cada comunidad educativa para prevenir a los alumnos y maestros en este tema tan importante.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez detalló que la violencia es un delito, por ello se trabaja en esta campaña, la cual tiene alcance a nivel internacional

para que todas y todos sepan que tienen derecho a ser respetadas y respetados.

Cruz Sánchez agradeció y reconoció el esfuerzo de Manuel Velasco por la presentación de las iniciativas al Congreso del Estado, para tener leyes más severas y que protejan los derechos de las mujeres.

Del mismo modo, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard expresó que la violencia de género es un tema de suma importancia para el mundo y particularmente para México, ya que los índices de violencia y abuso escolar a nivel nacional hacen necesario establecer sistemas de concientización sobre esta problemática y las consecuencias negativas que provoca en quienes la sufren.

Abundó que a través de la Sedem se tiene establecida una agenda itinerante de visitas a planteles de diversos niveles escolares con la finalidad de prevenir y atender casos de violencia escolar y de género, a través de la impartición de conferencias y talleres alusivos a los temas referidos.

De igual forma se aplicará la dinámica denominada “Vacunación contra la violencia” que consta de diversas actividades didácticas, que permiten concientizar a los estudiantes acerca de las características de cada tipo de violencia. En cada institución se organizarán grupos de “Inspectores caza violencia” con la finalidad de informar a las autoridades de la escuela sobre la manifestación de algún tipo de abuso.

Finalmente, la niña Kinary Magdalena Pérez Ramos, alumna de la escuela primaria Centro Activo América, dirigió un mensaje a los asistentes en donde puntualizó que este tipo de acciones los impulsan a ser mejores cada día, ya que son de gran beneficio para las niñas, niños y jóvenes.

En este evento también estuvieron presentes: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otros.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

En Chiapas se avanza para garantizar el acceso de mujeres, niñas y niños a una vida digna y sin violencia: MVC

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Programa “Quién es Quién en los Precios” coadyuvante de

compras inteligentes: ProfecoCon obras sociales se pretende abatir

de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

En Mapastepec4

Mapastepec, Chiapas; 27 de Octubre de 2014.- Con el objetivo de ofrecer a las familias Mapanecas una mejor calidad de vida, el presidente municipal profesor Rodulfo Ponce Moreno dio arranque a la Obra de Construcción de 20 Cuartos para Dormitorio, el cual hace eco del esfuerzo municipal por implementar dicha estrategia de inclusión y bienestar social, tomando acciones de política a favor de los más vulnerables con la construcción de pisos firmes, techos fijos, a una fuerte inversión en drenaje, tendidos eléctricos, rehabilitación del sistema de agua potable ello como parte de la Cruzada Nacional contra el hambre; Dio el banderazo de inicio a las obras y trabajos y la construcción de cuarto dormitorio en el Barrio 05 de Marzo (Ejido Sesecapa, ejerciéndose un monto total $717,105.73. Perteneciente al (fondo de infraestructura social municipal 2014).

Al hacer entrega de este apoyo en el barrio 5 de Marzo, destaco que de esta manera se pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social y señaló ser una importante iniciativa a la cual todos los gobiernos municipales principalmente, deben sumarse. “Es necesario que como

mapaneco formemos parte de una sociedad incluyente comprometida y fraterna, en la que se logren superar la pobreza, disminuir la vulnerabilidad social y mejorar todas las capacidades productivas, en especial de aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema”, recalcó.

Acompañaron al Alcalde mapaneco, el Profesor Manuel Chacón Montero síndico Municipal, los regidores Teresa de Jesús Velázquez Montes, C. Máyela Martínez Campo, Luz Gutiérrez Ordoñez. Ana Eva Chirino Wester, Lic. Juan Carlos Gómez Velázquez Así como el C. Adalberto Vázquez Jiménez – contratista de la obra y representante legal, el Ing. Adalberto Gordillo Peralta – supervisor de la obra; C. Everardo López Sánchez – representante del Barrio 5 de Marzo.

• Importante tener opciones para decidir dónde comprar con información fidedigna y no solo por la influencia de la publicidad.

• Realizarán operativo de Día de Muertos 2014 del 27 de octubre al 02 de noviembre.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 27 de octubre de

2014. (interMEDIOS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad aplica en la región el programa “Quién es quién en los precios”, para informar sobre el costo de los productos y servicios, de tal manera que los consumidores puedan tomar decisiones inteligentes a la hora de hacer las compras, sin afectar la economía familiar.

La Encargada del Área de Educación y Vigilancia de la Profeco Tapachula, Nadia Gálvez Roblero detalló que el programa fue desarrollado para ayudar a permanecer informado sobre los precios de productos y servicios, así tomar decisiones de consumo inteligente y mejorar la economía familiar; donde participan miles de establecimientos a nivel nacional en casi todos los estados de la República.

Explicó que es importante que la gente conozca cuáles son los establecimientos que ofrecen los productos al más bajo costo y tenga la opción de decidir su compra con información fidedigna y no solo por la influencia de la publicidad.

“Tenemos el programa quien es quien en los precios, ya lo pueden checar en la página de internet de la Profeco, funciona

en visitar la página y se mostrarás los precios de las tiendas de autoservicio y departamentales participantes en todo el país, ponen el lugar donde quieran saber los precios y automáticamente les da que productos están en oferta y cuales son de mejor calidad, de esta manera se ayuda a realizar compras inteligentes vía virtual”, señaló.

Comentó que al usar el programa a través de la página de internet de la dependencia http://www.profeco.gob.mx/ se podrá buscar el precio de un producto específico en distintas tiendas, conocer el precio mínimo y máximo de un producto en distintas tiendas, saber cuál es el costo total de una lista de productos y en qué establecimiento pagarás menos, guardar tus listas del súper para que agregues o quites productos sin tener que comenzar de cero; por lo que invitó a la comunidad a utilizar el programa para hacer las compras inteligentes y generar ahorros, especialmente en temporadas de festejos y conmemoraciones.

En otro sentido, Gálvez Roblero dijo que como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de este año, la Profeco Tapachula pondrá en marcha acciones de verificación del 27 de octubre al 2 de noviembre, con motivo de las festividades por los “Días de Muertos” en los mercados y panteones más significativos de la región, con el fin de evitar irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Paralelamente a las verificaciones en los lugares referidos, afirmó que también se harán revisiones a proveedores, fabricantes, importadores y distribuidores de productos de cera, florerías, artículos de ornamento y decoración, disfraces, panaderías y establecimientos públicos; dentro de las acciones colocarán preciadores en sitios de relevante importancia para la adquisición de los productos relacionados con la temporada. (iM rrc).

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Licenciado Yamil A. Melgar BravoDelegado IMSS ChiapasCiudad

Quienes laboramos para este medio informativo, valoramos en demasía la atención prestada a nuestro compañero ROSARIO GONZÁLEZ CHAY, por el personal médico, de enfermeras y administrativo de dicha institución.

En este sentido Señor delegado, mucho agradeceríamos le haga patente nuestro reconocimiento a todos y cada uno que vieron por la salud del antes mencionado.

Le enviamos un cordial saludo.

Capacitan a funcionarios de la PGJE en temas sobre trata de personas

Destaca ERA obras sociales para el municipio de Cintalapa

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 5

- Anuncian Mercado Público, Centro de Salud Urbano, ampliación del Boulevard y una Unidad Deportiva para Cintalapa, en 2° informe del presidente municipal.

- El presidente Enrique Peña Nieto será quien entregue el Centro de Salud Urbano: Secretario de Gobierno

Cintalapa, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- En el marco del Segundo Informe del presidente municipal de Cintalapa, José Antonio Valdez Meza, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar destacó importantes obras para este municipio como son el mercado público municipal, el Centro de Salud Urbano, la ampliación del Boulevard, así como una Unidad Deportiva.

Al dar testimonio de todo lo anunciado e informado por parte del presidente municipal, el secretario de Gobierno dijo que estas obras son parte del compromiso que hicieran el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente Antonio Valdez Meza, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cintalapa.

Resaltó la importancia del Centro de Salud Urbano, ya que es una de las acciones que se encuentra dentro de la agenda de visitas del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, por lo que será él

quien haga la entrega de esta obra a todo el pueblo cintalapaneco, cuya inversión es de más de 60 millones de pesos.

“La vista del primer mandatario siempre deja mayores beneficios, a donde quiera que va el Presidente de México, siempre se compromete a hacer más, por eso pido al Presidente Municipal, al amigo Antonio Valdez Meza, que prepares tu petición con obras y acciones que realmente beneficien a todos tus paisanos”, resaltó.

Finalmente Ramírez Aguilar expresó que la responsabilidad de sacar adelante todo un pueblo, no es solamente del presidente, de los regidores o regidoras, del síndico o de los funcionarios municipales, sino que es una responsabilidad compartida del doctor, del maestro, del comisariado ejidal, del representante de barrio, es decir todos se deben sumar en este trabajo compartido, para que cada ciudadano haga lo que le corresponda y de esta manera Cintalapa siga avanzando.

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 27 de octubre

de 2014.- Personal de la embajada de los Estados Unidos en México inició la capacitación de 50 funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) entre ministerios públicos y psicólogos durante un periodo de tres días.

El fiscal de Distrito Fronteriza Costa, Armando Pérez Narváez, señaló que la finalidad de estos cursos es obtener el conocimiento en la investigación, en la persecución y el ejercicio de la acción penal para las personas que se dedican a este

lamentable delito. El funcionario del gobierno chiapaneco,

destacó los servidores públicos abordaran los temas a todo lo que refiere al delito de trata, temas históricos, prácticos y jurídicos.

El funcionario estatal, indicó que el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, viene realizando con todos los funcionarios públicos de los municipios este tipo de cursos.

Detalló que en lo que corresponde a Chiapas es el único estado en la República Mexicana, que ha combatido frontalmente la trata de personas, que es un flagelo para

la sociedad ´tan es así como lo dije que el señor procurador que recibió un reconocimiento en el congreso de la unión por los trabajos que se han realizado´

Pérez Narváez, hizo un llamado a las corporaciones policías y a los ministerios públicos a comprometerse y a realizar el trabajo ´como lo venimos haciendo de manera frontal en todo el estado de Chiapas, para continuar combatiendo este delito´, afirmó.

Tapachula, Chiapas; 27 de OCTUBRE de 2014

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- “Asumí la dirigencia estatal de la CNOP, con la responsabilidad de hacer las cosas bien”, menciono Judith Torres Vera al realizar un recorrido de fortalecimientos sectorial por los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

Enfatizo que este recorrido por los Municipios es con el fin de tener un primer acercamiento con la Militancia y con los Coordinadores Distritales y Municipales e indicarles de cómo se va a trabajar con la Militancia cenopista, asegurando que se vienen tiempo de elecciones y el sector popular sacara candidatos a los mejores hombres y mujeres así como la cuota de jóvenes que por ley se necesita.

Aquí en este municipio enfatizó la Dirigente que la dinámica de trabajo será contar con un padrón de afiliados que permita conocer lo que se tiene del sector, así como se tendrá que contar con la Presencia de la CNOP en cada seccional del Municipio, así como la identificación de la mejor persona para un cargo de elección popular y que haya trabajado arduamente en beneficio del Municipio, para que cuando lleguen al poder no se olviden de su partido y mucho menos de su cuotas que por ley se realizan; de la misma manera

recordó que se tiene que hacer el empadronamiento del sector, no solo para que le sirva de identificación, si no que tenga beneficios a su persona, como descuentos en tiendas y en otros servicios en los que ya se trabaja para ello.

Judith Torres Vera, mencionó los nombres de algunos de sus amigos y de quienes han estado juntos en actividades políticas, agrediéndoles su permanencia y actividad al lado del Partido Revolucionario Institucional, en la que dijo que no es la ultima ve que viene a este Municipio, vendrá , dijo cuantas veces se requiera para trabajar juntos en esta tarea al lado del Revolucionario, Invitando a los aspirantes de los Municipios y del Distrito, no caer en provocaciones de las otras personas, mejor que realicen la tarea que les toca realizar.

En esta gira le acompaño Álvaro Castro Secretario de Organización, Coordinadores Distritales entra otros funcionarios.

Por Martin Cigarroa Lara

Pijijiapan, Chiapas; 27 de octubre de 2014.-Este mediodía en el Domo del Parque Central Miguel Hidalgo, La Presidenta del DIF Municipal; Sra. Jazmín Hernández Arias, acompañada de la Sra. Guadalupe Torres Vázquez, Directora de este organismo; Profesora Cleotilde del Valle Domínguez, Delegada Regional de los Sistemas DIF; Lic. Manuel Iglesias Valdivieso, Coordinador de Programas Alimentarios de los Sistemas DIF Regionales; Lic. Patricia Cisneros Arroyo, Administradora de los Sistemas Regionales DIF; Lic. Guadalupe Cigarroa Ruiz, Promotora Alimentario del DIF Municipal en este municipio se dieron a la tarea de hacer entrega de equipamiento de espacios alimentarios a 13 preescolares beneficiados de la cabecera municipal y la zona rural, entre los que destacan:

Juan Bañuelos, cabecera municipal; Agustín de Iturbide, del Ejido El Carmen; Bertha Von Glumer y Leyva, del Ejidos San Isidro; Rufino Tamayo, del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, Estación Margaritas; Miguel Hidalgo y Costilla, del Ejido Plan de Ayala; Rodulfo Figueroa Esquinca, del Ejido El Progreso; Adolfo López Mateos, del Ejido Palmarcito; Rafael Ramírez Castañeda,

cabecera municipal; Fray Víctor María Flores, cabecera municipal; Manuel María Ponce, del Ejido Las Brisas; Jaime Nunó, del Ejido La Central; Marcos Enrique Becerra, del Ejido Esperanza-El Zapotal y Juan de Dios Bátiz Paredes, del Ejido La Conquista.

La presidenta del Sistema DIF Municipal Sra. Jazmín Hernández Arias dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la presencia del C. Presidente Municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero así como como de los regidores y autoridades del Sistema DIF Regional y en especial de las Directoras de los diferentes Preescolares y sus respectivos comités.

En su mensaje declaro que la infraestructura,, la rehabilitación y el equipamiento de los espacios alimentarios, tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos, realizando

el equipamiento de espacios alimentarios tales como: cocinas, desayunadores o comedores que se encuentran dentro de la cobertura vigente de la CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, por ello nos sentimos muy afortunados al contar con el apoyo que nos da la presidenta del sistema DIF Estatal.

Todo ello se desarrolla de buena forma, gracias al apoyo del Gobierno Estatal que encabeza el Sr. Gobernador y su distinguida Madre, la Lic. Leticia Coello de Velasco.

Hoy hacemos entrega del equipamiento de 13 cocinas de escuelas de nivel preescolar 10 de comunidades y 3de la cabecera municipal, esperando que sea utilizado de la mejor manera y de gran provecho para el bienestar de nuestros niños, concluyo.

Acompañaron a este acto los regidores Taurino Palacios Villatoro y Ricardo Nataren Delgado, quienes atestiguaron la entrega de los utensilios de cocina para los niños.

En Pijijiapan

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Dirigente cenopista recorre municipios

de la costa

La presidenta del DIF municipal, Jazmín Hernández Arias, entrega de equipamiento de espacios alimentarios

918 64 8 30 85

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chiapas; 27 de octubre

de 2014.- Esta mañana el Jardín de Niños y Niñas Dr. Juan Castro Zambrano, con Clave de servicio 07EJN0299X del Barrio El Arenal cuyo Director es la Profra. María Isabel Yee Marroquín, marcho por las principales calles de la ciudad.

La marcha inicio desde “El Manguito” con los niños y niñas de dicho centro educativo infantil acompañados de sus padres y familiares al mando de la Directora Yee Marroquín así como de las educadoras y profr. Educación física culminando en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, lugar en donde el alcalde municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero dio la bienvenida; en ese mismo lugar se dio lectura al significado de la O.N.U.

La O.N.U. que significa Organización de las Naciones Unidas, es una organización mundial, cuyos fines son permitir la cooperación de los países en materia de leyes, seguridad, desarrollo económico y equidad social. La O.N.U. fue fundada

en el año 1945, luego de la Segunda Guerrea Mundial (esperando evitar futuras guerras), reemplazando a la Liga de las Naciones, institución que fue capaz de evitar el inicio de la guerra anteriormente mencionada. Es así como la O.N.U. busca solucionar los problemas que se dan en el ámbito internacional, de una manera diplomática.

Para el 2006, con respecto a las naciones miembros de la O.N.U. se contabilizan a 191 Estados. Es así como casi todos los estados reconocidos por la comunidad internacional, son miembros activos de la ONU.

La historia de la UNO comienza cuando se consideró a la Liga de las Naciones como insuficiente para evitar conflictos bélicos, específicamente la segunda guerra mundial (la Liga se formó después de la primera). El nombre del organismo fue acuñado por Franklin D. Roosevelt, durante la segunda guerra mundial para referirse al grupo de aliados; el primer empleo del término en una declaración fue en 1942,

en la Declaración de las Naciones Unidas, dirigida al grupo de aliados. La idea siguió desarrollándose en declaraciones y reuniones entre aliados, entre los años 1943 y 1944. Este último año se definieron la misión, los órganos constituyentes y otros detalles para permitir este ideal de cooperación internacional.

Para abril de 1945, se celebró la primera conferencia con respecto a este tema, en la ciudad de San Francisco, en donde se recibieron como invitadas otras organizaciones no gubernamentales para ayudar a confeccionar los primeros borradores. A finales de Junio, el 26 de este mes, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, por parte de las 50 naciones que estaban representadas de alguna manera, en aquella conferencia.

El nacimiento formal de la Organización de las Naciones Unidas o la ONU, tuvo lugar el 24 de Octubre del mismo año, cuando la carta mencionada, es ratificada por los países que son miembros permanentes del Consejo de

Seguridad y los otros 45 países, mas Polonia que se unió mas tarde a la idea.

La idea central detrás de la creación de la ONU, y uno de los factores de por qué reemplazo a la Liga de las Naciones, fue el hecho de prevenir que ocurrieran nuevos actos bélicos en la tierra. Situación que no se ha dado. Tanto durante la existencia de la Guerra Fría, debido a la situación de veto con que gozan los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad (principalmente la ex URSS y China), como en los eventos contemporáneos de las dos guerras llevadas a cabo en la nación de Irak, por medio de la iniciativa de los Estados Unidos. Con aquello, principalmente con la última, debido al accionar unilateral de los Estados Unidos, a pesar de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Seguridad, se ha llegado

a pensar, que la ONU se encuentra en un estado de profunda crisis. Es por lo mismo que han comenzado a estudiar profundas reformas, para que la ONU de una buena vez, goce del prestigio que se merece y el poder necesario, para evitar enfrentamiento bélicos futuros y garantizar la paz mundial.

El alcalde municipal Ibarra Campero felicitó a la Profra. María Isabel Yee Marroquín por tal acto así como a todos los niños participantes, a las madres de familia en general y qué bueno que alguien hizo esto en alusión al día de las Naciones Unidas, concluyó.

En Pijijiapan Del barrio El Arenal

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 7

*La beca es de sesenta y cinco mil pesos para su estancia de cuatro semanas.

Tapachula Chiapas; 27 de Octubre de 2014.- Estudiantes y maestros de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), se ven beneficiados con la beca “Proyecta 100,000”, para viajar a los Estados Unidos, para el estudio del idioma inglés como segunda lengua los cuales tendrán una duración de cuatro semanas, la estancia se realizará en un centro de enseñanza certificado y perteneciente a una institución superior de la Unión Americana.

Los centros de enseñanza asignados a los dos estudiantes y siete docentes de la UPTap., los lugares de residencia de los becarios serán Los Ángeles y Oklahoma, los docentes son: Miguel Ángel Chang Reyna, Marcela Chiu Magaña,

Guadalupe del Carmen Cruz Wong, Adilia Gómez de Lucio, Carlos Alberto Gómez Moreno, José Luis Ruiz Maldonado, Tania Berenice Camacho Constantino y los estudiantes son: Andrea Aguilar Pinto y Andrés Isaí de la Parra Sanabria.

El Rector Gonzalo Vázquez Natarén, enfatizó que el logro de estas becas por parte de quienes forma la comunidad universitaria da testimonio de la importancia que tiene lo estudios de inglés en los programas educativos de ingeniería.

Aludió que la beca para cada uno de los becarios tanto docentes y estudiantes es de un monto de sesenta y cinco mil pesos para cada uno pagaderos en dos exhibiciones, con ello deberán cubrir los conceptos de inscripción y colegiatura para todos los componentes académicos del programa, pensión alimenticia, alojamiento y otros aspectos inherentes a su permanencia en los Estados Unidos.

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chis., 27 de octubre

de 2014.- Algunas mujeres han sido detenidas al aplicar el operativo del alcoholímetro, que se realiza en distintos puntos de la ciudad y que estará vigente el 1 y 2 de noviembre en Tapachula.

El Secretario Ejecutivo del Comité de Seguridad Pública Municipal (COMSEP), Cristian Pinto Hernández, detalló que la incidencia es que solo el hombre consumía alcohol, pero ahora también ya se han tenido a varias damas, por lo que exhortó a las féminas que van a consumir alguna bebida embriagante que designen a un conductor.

El funcionario municipal, indicó que deben manejar en estado sobrio, porque la fianza es elevada a los 10 mil pesos, además de que ya es contemplado un delito como ataques a las vías de comunicación y que no rebase el límite permitido.

Detalló, que este lunes, se sostuvo una reunión intermunicipal de seguridad con los tres niveles de gobierno, para reforzar la seguridad para los días 1 y 2 de noviembre con elementos pie a tierra y patrullas que se determinaran en la última reunión de seguridad.

Pinto Hernández detalló que el operativo y visitas iniciaron ayer, así como la presencia de corporaciones policiacas como fuerzas federales, policía estatal fronteriza, fuerza ciudadana, policía municipal, así como Protección Civil en los panteones jardín y municipal para garantizar la seguridad de los visitantes.

El titular del comité de seguridad pública de Tapachula, precisó que en las entradas y al interior de los panteones, se contara con arena, abastecimiento de agua, además del apoyo de las corporaciones de emergencia y un módulo de atención en donde habrá la presencia de elementos de todas las corporaciones para atender a la población.

Jardín de niños Dr. Juan Castro Zambrano, marcha rindiendo un homenaje a la ONU

Docentes y estudiantes de la UPTap obtienen becas para

estudios en los estados unidos

Mujeres también son detenidas al aplicar el operativo del alcoholímetro

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 27 de octubre

de 2014.- El presidente municipal de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar Vázquez, pidió a la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), volver a este municipio para brindar mayor seguridad.

Aunque dijo que se cuenta con vigilancia por parte de la zona naval, que está en el municipio de Frontera Hidalgo, pero los pobladores le han comentado, que es necesario que regrese el pelotón de la zona naval que estuvo instalado en meses anteriores.

Detalló, que la población le entregó unas 150 firmas para que la zona naval, no se retirara, pero eran instrucciones del gobierno federal para que se retira.

Escobar Vázquez, considero que tener 24 policías municipales con apoyo de la base de la policía sectorial es suficiente para brindar la seguridad de su municipio, además de la vigilancia de la zona naval al municipio vecino.

Detalló, que los efectivos de la

policía municipal, cuenta con toletes y gas lacrimógeno para defender a los habitantes de su municipio, pero en caso de presentar un asalto o robo, se pide apoyo a la base de la policía sectorial y autoridades correspondientes.

El presidente de este municipio cercano a la Frontera Sur, dijo que las autoridades de la Secretaria de seguridad pública del estado, realizo el examen de control y confianza a dos elementos, a quienes no se les comprobó nada, por lo que siguen laborando en el municipio.

Por Juan Morales Cruz.-Mapastepec, Chiapas; 27 de octubre

de 2014.- Los Integrantes del Consejo Regional de la Umafor en este Municipio sostuvieron importante reunión, para renovar su consejo Administrativo de la Asociación de agrosilvicutores de la región Istmo costa A.C de acuerdo a sus estatutos que le componen, congratulándose por la presencia de los integrantes de dicho consejo, los que de manera coordinada establecen acciones que van en beneficio de la protección del entorno que sustenta la vida de las poblaciones del Municipio.

En esta reunión los integrantes del Consejo de la Umafor, de la Asociación de agrosilvicutores de la región Istmo costa A.C representada por este Municipio, desahogaron los puntos del orden del día y en el punto de la designación del nuevo Presidente, coincidieron por unanimidad designar nuevamente al señor Lázaro Montes Solís.

Esta Asociación de agrosilvicutores de la región Istmo costa A.C. representada por el Municipio de Mapastepec, señalaron que uno de los objetivos es el poder mejorar los precios de los culti9vos y el abatimiento al desempleo y la atención oportuna en la producción.

Por su parte el nuevo funcionario de la UMAFOR Lázaro Montes Solís,

señalo que una de las prioridades de su gestión es y será la de Gestionar recursos ante las 3 instancias de gobierno para la producción agrícola y forestal de los cultivos prioritariamente del café, cacao y la conservación de suelo, en la que se prevé el combate a los incendios forestales de la parte alta del municipio; sosteniendo que en la unificación de criterios está la de avanzar y consolidar mas esta región en base a las gestión permanente.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 27 de octubre de 2014.- El

Líder de la Unión Coordinadora Democrática en Chiapas Hobistano Domínguez de la Cruz, tomo protesta hoy como Nuevo Delegado de la llamada “Fuerza Verde” en este Municipio de Mapastepec, ante una multitud que abarrotaron la cancha del estacionamiento de la Unidad Deportiva.

Antes de la Toma de Protesta y con la Presencia Jesús Arreola Cárdenas Coordinador Estatal de “Fuerza Verde”, indico que la fortaleza viene de los hombres que han trabajado bastante al lado de la gente, destacando que Fuerza Verde es un ala del P.V.E.M.y lo que se hace es trabajar por el Estado y Por el Municipio con su Delegación, dejando claro que “Fuerza Verde” es una organización política que no viene a dividir, no viene a restar ni mucho menos pelearse con ningún partido político, que no viene a confrontarse con nadie, es para trabajar con los sectores más vulnerables y erradicar la pobreza ya que la verdadera lucha no está entre los partidos, la verdadera lucha está en la erradicación del hambre y la pobreza, llamando a olvidarse de rencores y apoyar esta estructura que es la que trabaja y trabajara por la gente en Mapastepec, con la confianza del líder moral en el Estado de Carlos Arturo Penagos Vargas y del Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor Presidente Estatal del P.V.E.M.

Por su parte El Nuevo delegado de “Fuerza Verde”, después del protocolo normal, destaco que su organización tiene presencia en 49 Municipios incluyendo Mapastepec, en los que ha otorgado proyectos a cada Municipio en ayuda a la gente que lo necesita; destacando que con este nombramiento

se unen 2 Proyectos enormes, el primero es la U.C.D. que tiene alrededor de 10 años de haber nacido y la otra mucho más fuerte que es “Fuerza Verde” ya que proviene de las filas de un partido político vigoroso y ganador del P.V.E.M.

Apunto Hobistano que para empezar ya se cuenta con 380 hectáreas sembradas de ajonjolí en la zona baja del Municipio, en la que el apoyo por hectárea es de 1500 pesos, además que ya están pendientes los proyectos productivos en agricultura y Ganadería, comprometiéndose a seguir trabajando con la gente y que los proyectos aterricen de la mejor manera mano a mano, subrayando que aunque él sea negro, de adelante y atrás y de atrás hacia adelante siempre será transparente. Finalmente enfatizo que aun no hay ningún candidato para nadie, algunos se sueltan diciendo pero en definitiva, solo nosotros somos fuerza verde y Unión Coordinadora democrática, nadamos.

En este evento le acompañaron su esposa, hijos, hermanos, el Coordinador Distrital Romeo Maldonado de Lucio, además del recién nombrado Secretario Juan José Galván, Víctor Cazares Coordinador de la Zona Indígena del P.V.E.M.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 27 de octubre de 2014.-

Con la fe puesta del apoyo que se requiere a las madres que tienen que buscar el sustento diario, la Delegada del Dif Regional Cleotilde del Valle Domínguez y la Presidenta del Voluntariado Regional Istmo-Costa Lic. Silvia Torreblanca Alfaro, así como personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, realizaron la entrega de apoyos económicos a las Mujeres que efectuaron el curso de elaboración de alimentos, en el que recibieron la beca de capacitación.

“Los funcionarios y el Voluntariado Regional nos apoyaron mucho, se dieron cuenta de nuestras inquietudes y buscaron la manera de lograr este proyecto; de ahí llego todo este desenlace que aquí nos tiene trabajando “Las herramientas que nos aportan son mucho mejor que si fuera una apoyo económico”, describe una de las mujeres beneficiadas

Aquí Silvia Torreblanca Alfaro destaco que con esto se busca apoyar en el autoempleo a las mujeres, además de que con ello sabrán hacer sus propios negocios con lo que aprendieron en lo que poco a poco se va consolidando estas actividades para fortalecer mas la economía familiar.

Por la tarde Cleotilde del Valle Domínguez y Silvia Torreblanca Alfaro, recibieron a la Agrupación perteneciente a la Asociación Civil “Mujeres en

Movimiento y para el Bienestar de las Familias” en donde decenas de mujeres la acompañaron y unificaron esfuerzos para seguir creciendo en armonía con el trabajo.

Las Activas mujeres del voluntariado, indicaron que Las mujeres siguen encontrando dificultades para acceder al mercado laboral, por eso el autoempleo es una alternativa que permite a las mujeres encontrar una estabilidad e independencia laboral, y son estas ventajas las que están incrementando en buena medida el número de emprendedoras, por lo que seguirán gestionando más apoyos como parte de sus actividades y las Asociaciones Civiles juegan un papel preponderante en este tipo de ayuda a las Mujeres.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 8

En Mapastepec

Nombran a Lázaro Montes representante de los agrosilvicutores de la región Itsmo costa

La STyPS y voluntariado regional entregan pago por autoempleo a mujeres

Piden que regrese SEMAR para vigilar el municipio

de Metapa de Domínguez

Hobistano Domínguez nuevo delegado de “Fuerza Verde” en Mapastepec

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!VAYA AMANECER el de ayer..Muy húmedo…Mucha agua…La explosión demográfica en peligro…USTEDES YA SABEN…Buena cama, mucho frío, mujer hermosa al lado…Nooo, pos pa”que decimos que no, si si…Dentro de 10 meses o más, las iglesias llenas con tanto bautizo….NOS INFORMARON QUE era un disturbio tropical con un 30 % de posibilidades de convertirse en ciclón y sea melón o sea sandía, o sea la vieja del otro día, día, día, hay que estar preparados…¡¡Los niños y los viejos primero!!.... PASANDO A LOS TEMAS del día…No es por presumir ni nada que se parezca; pero lo advertimos en los “Tijeretazos” de días pasados…PUSIMOS: “”EN LA FACULTAD DE CONTADURIA de la UNACH, Campus IV de Tapachula, se está gestando otro “Ayotzinapazo”…NO TAN GRAVE COMO EL DE GUERRERO y ni Dios lo quiera; pero si con un grupo de muchachos estudiantes universitarios agredidos y siendo víctimas de un pobre loco que se siente dictador…. ALUMNOS DE ESA FACULTAD, acusan directamente al Director: Enrique Barroso, Yoshikawa, de andarle buscando tres pies al gato, cuando todos sabemos que tiene cuatro…CASI CASI DE MANERA DELICTIVA, el tal Barroso ha obstaculizado el proceso de elección democrática del Consejo Estudiantil de la UNACH…INCLUSO, POR INFORMES que nos llegan, ha mandado a golpear a dos que tres estudiantes, que se han opuesto a sus negras intenciones y pos oiga usted.. LO QUE ESTA BUSCANDO el director-dictador, es que los alumnos se encabriten, lo agarren, lo desnuden, le echen miel en todo el cuerpo, y luego lo sienten en el más hermoso nido de hormigas rojas que puedan encontrar…No merece otra cosa el bato…LA CHAMACADA ESTUDIANTIL DE LA Facultad de Contaduría, Campus IV de la UNACH, no está dispuesta a soportar las poses ditactoriales del loco que pusieron de director de la Facultad y por lo pronto, ya impugnaron la elección del Consejo Estudiantil y si no los toman en cuenta, ya inventarán de que manera se hacen escuchar..

ESTE ASUNTO ES FACIL de resolver..Que intervenga el Rector de la UNACH para poner las cosas en su lugar..Que investigue los hechos y que el derecho se lo dé, a quien tenga la razón…Eso es todo...QUE YA DEJE DE ANDAR organizando entregas de Reconocimientos y esas cosas, y mejor que se ponga a resolver los problemas de la UNACH, que no están ustedes para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero son muchos…LUEGO YA VE LO QUE pasa cuando entrega esos Reconocimientos…Que el mismo homenajeado viene y los pinta de colores mero en el patio de sus cara, como sucedió con doña Elenita Poniatowska…En lugar de salir aplaudidos, salieron apaleados...Neta.. Que chinga les dio la valiente señora…AQUÍ DEJAMOS EL COMENTARIO y ya ven..Lo que advertimos se cumple…Como dice el jefe Cemente Miguel…Somos perrones para pronosticar el futuro..Un minuto más y nacemos brujos…CUANDO DIMOS A CONOCER la torpe actitud del Director Enrique Barroso Yoshikawa, no faltaron los que nos tildaron de arguenderos y escandalosos..¡¡QUE SOMOS QUEEEEE??...¡¡Arguenderos y

escandalosos!!..Ha!!, si??..Eso desde ende”nantes… INCLUSO DOS MONOS nos reclamaron en el Restaurante “Veranda” pero ya ven..La vida sigue y ahí está la queja de los muchachos universitarios…Esperemos, para ver que viene en los próximos días…A nosotros las calaveras nos pelan los dientes…COMO DICE EL JEFE Cemente Miguel…Somos perrones para pronosticar el futuro..Un minuto más y nacemos brujos…Bueno….NO HAY QUE OLVIDAR EL terrible asunto..Sigue el drama de la desaparición de los muchachos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero…Como si la tierra se los hubiera tragado...Dios no lo quiera; pero puede ser…Y SE HAN DICHO Y SE siguen diciendo muchas cosas; pero la única pregunta que cabe es: ¿¿Dónde están??...Neta..Ojalá que pronto aparezcan…Y lo mejor: ¡¡Vivos!!..POR LO PRONTO, EL RESOLUTIVO de la Asamblea Nacional Popular realizada en Ayotzinapa, anuncia un Paro Nacional para éste 29, 30 y 31 de Octubre…ADEMAS DE LAS TOMAS DE PUERTOS Y AREOPUERTOS, habrá bloqueos carreteros, casetas de peaje, cierre de escuelas y Universidades..¡¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!...El gobierno federal, ¡¡a tragar cámote!!..Difícil la cosa..

YA SABEN QUE el Fígaro, sus reporteros y camarógrafos, donde quiera se andan metiendo y por lo mismo, vamos hacer

una preguntita…¿¿AHORA QUE ESTAN REPAVIMENTANDO la calle central sur, vemos que están sembrando unos árboles pero la pregunta es: ¿¿Saben lo que están haciendo??...Con tanto chambón en el municipio, lo mejor es preguntar…ESOS ÁRBOLES, DE ACUERDO a lo que hemos visto, cuando crecen, se van muy altos y si, son muy bonitos; pero nos parece que los lugares donde los están poniendo, son inadecuados…APUNTEN DIA, FECHA Y HORA que estamos advirtiendo éste detalle..Pa”que no después digan que nadie les avisó…Ahí van a ver lo que va a suceder cuando crezcan esos árboles…AYOOOOTE, TIA…AYOOOOOTE, TÍA…Si ustedes escuchan este grito, es del Diputado de la Gente, Neftalí del Toro Guzmán, que invita a yo, tú, él, nosotros, vosotros, ¡¡todos!!, al espectacular Concursos de Altares para devolverle a Tapachula, la tradición de la Fiesta de los Fieles Difuntos…LO MAS BONITO DE ESTE CONCURSO de Altares, es que usted monta su altar en su casa y hasta ahí llegará Neftalí y su cuerpo de jueces, para calificar su trabajo con la posibilidad de ganarse un premio en efectivo…PRIMER LUGAR DOS MIL, segundo lugar mil y tercer lugar, ¡¡500 pesotes!!, suficientes para celebrar en grande a los que se nos adelantaron en el camino sin retorno...N”ombre…Hasta los muertos van a chupar de alegría….LAS INSCRIPCIONES YA ESTAN abiertas en la “”Casa de la Gente””, en la 25 Calle Poniente No. 7, entre 2ª. y 4ª. Norte, aquí en Tapachula…Se cierran el próximo jueves 30 de Octubre…La calificación comienza el viernes 31 de Octubre…Ya pusimos: ¡¡Estamos todos invitados!!...ANDALE PUES…¿¿YA se enteraron lo que dice el pueblo de los mototricicleros en Tuxtla Chico??..¡¡QUE SON VENDEDORES y consumidores de droga!! y oiga usted, si lo dice la gente, es porque los han visto..Aquí dejamos el comentario…Vamos a ver que hacen las autoridades…Seguramente les van aumentar la cuota que les cobran….DEJANDOSE LLEVAR por sus pinches notas pagadas, las autoridades de Tapachula, no quieren aceptar que la delincuencia crece y crece por todos los rumbos de la ciudad....Los hechos así lo demuestran…Luego entonces, ¿¿dónde está la seguridad pública que tanto pregonan??...¡¡Bola de mentirosos!!...NOS VAMOS A comer tacos con Ramos…Cuídense y no le hagan caso a todos aquellos que pronosticaron día soleado para ayer y hoy…¡¡Están locos!!...Mira a donde vas y no olvides de donde vienes….Hasta mañana….¡¡Fígaro para Presidente!!....

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

En la hermosa Oración del anciano hay un fragmento que dice: “Las hojas

del otoño no caen porque quieren… sino porque les ha llegado su hora”El simbolismo que surge cuando “se llega la hora” es profundo, emerge una dualidad indisoluble, que por una parte nos acerca a la esencia de la vida, por la otra a la fragilidad, a lo finito, a la humana desnudez.Cuando al ser humano “le llega la hora”, se concentran las dos emociones más trascendentes y aparentemente polares del ser humano, –pero en el fondo, íntimamente complementarias: el miedo y el amor. El miedo, porque tememos a lo desconocido, por ello recurrimos a la fuerza de la tradición oral que se concentra en lo simbólico, en los mitos, ritos y el sincretismo religioso, en donde la fuerza de lo imaginario, triunfa sobre la muerte física.El amor, porque es la emoción terapéuticamente más sanadora; por amor oramos, por amor compartimos nuestro pesar, el acompañamiento llega por amor, por amor somos consolados y abrazados, por amor verbalizamos el dolor, recordando las virtudes del difunto; el amor es una manera natural que nos ayuda a sanar el duelo que genera la partida.Galileo afirmó: “El gran libro de la naturaleza, está escrito en símbolos…” y desde el nacimiento, pasando por la soltería, la unión libre, el matrimonio o la muerte, la vida está llena de símbolos.Cuando se “llega la hora” frente a la muerte, el rito, el mito, el sincretismo religioso, son una elaboración simbólica

con aceptación social, en torno a la trascendencia y espiritualidad, que prepara a los dolientes entorno al sentido de la partida física. Son una manera sabia de procesar el fenómeno de la muerte con la riqueza inigualable que posee la imaginería popular.La vida me ha enseñado a que cuando dejo de aprender, algo de mi principia a morir, y falta mucho pa’ que el viejo Filósofo rinda cuentas ante el Padre.Por ello, este fin de semana dicté la Conferencia Magistral: “El hombre y los símbolos” en el 6º Congreso Internacional de Tanatología del Siglo XXI, organizado por el Instituto Mexicano de Psicooncología, que dirige el prestigiado Dr. Marco Antonio Polo Scott, en el que durante tres días participamos ponentes de Venezuela, Brasil, Cuba y México.El ser humano es eminentemente simbólico, siempre estamos comunicando lingüística y paralingüísticamente, expresando signos, señales y símbolos, estos forman parte vinculante de nuestra íntima naturaleza. Los símbolos son indivisibles, poseen un significado determinado, son una metáfora de vida, un convencionalismo social, educativo, cultural, político, engloban un misterio por descifrar, un mundo por descubrir, un poder superior que trasluce en el fondo, el sentido manifiesto de la fuerza creativa del hombre cuando se vincula creativamente al universo. Un ejemplo claro del mundo simbólico, de acuerdo a información que me proporciona el talentoso Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Don Guillermo Ortiz Mayagoitia, se expresa en la toga de los Ministros,

que tiene una manga más ancha que la otra. La manga estrecha representa el derecho estricto; en tanto que la otra, representa la compasión y la piedad, que muchas veces motivan laxitud en la aplicación de la Ley; en medio de ambas está el corazón y los valores personales del Juez, quien debe permanecer centrado e imparcial. Resulta que“una joven sale de la estética y se encuentra con una amiga:–– ¡Hola! ¿Cómo estás? Te ves muy guapa, ¿Qué te hiciste, te pintaste el pelo? con ese color simbolizas una mujer muy joven.–– ¡Sí! Muchas gracias por tus cumplidos, me lo arregló“Chevo”, es una nueva técnica que trajo de

Europa.–– Te quedó maravilloso. Te ves guapísima, ¡Que bárbara!, quiero arreglármelo igual. –– Bueno, ha sido un placer saludarte.Espero verte pronto. –– ¡Hasta luego amiga, que buena onda eres!”Al despedirse, una de ellas piensa:–– ¡‘ínchevieja! se ve ridícula. Su maridotan guapo, con ese excelente trabajo y,¡sigue casado con ella!Y la otra se va pensando:–– ¡‘ínche vieja! está muriéndose de envidia y todavía quiere arreglárselo igual. Con su pelo de escoba… ¡Ni con un

implante!Ahora dos pelao’s se encuentran y uno de ellos va saliendo de la peluquería:–– ¿Quete pasó‘abron? ¿Te cortaste el pelocon tijeras de podar?–– Sí, me lo cortó tu mamá, hasta se enamoró de mí. –– ¡Te ves de la ‘ingada!–– Sobres… ¡Oye, me saludas a la buenota de tu mamá!, dile que hoy no la puedo ver.–– ¡Vete a la fregada!, nos vemos después.Uno de ellos se va pensando:––¡Ese ‘abron… que buena onda es!El otro piensa:–– ¡Es un peladazo!, si tuviera una hermana…¡la caso con él!

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡LA CASO CON ÉL”

El Dr. Ramón Durón Ruiz, dictó interesante conferencia “La Felicidad es tu destino” a médicos, pediatras, y enfermeras, participantes del XV Congreso Estatal de Pediatría, a invitación del Dr. Jorge Ordoñez Ánimas, Presidente del Colegio de Pediatría en Tamaulipas.

Dicho evento se realizó dentro del marco de las actividades del Congreso y de las VIII Jornadas de Pediatría, Capítulo Victoria; del VIII Simposium de Enfermería Pediátrica y de la XIV Reunión Estatal de Neonatología.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

• El Pleno del Instituto revocó la respuesta de la dependencia, que se declaró incompetente para conocer de los recursos materiales y presupuestales, necesarios para la creación y operación de las nuevas instituciones surgidas de dicha reforma

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá buscar y dar a conocer los dictámenes de impacto presupuestario que ocasionará la implementación de la reforma energética, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a petición de la Presidencia de la República, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).En respuesta a un particular que solicitó las estimaciones de los recursos humanos, materiales y presupuestales, necesarios para la creación y operación satisfactoria de las nuevas instituciones surgidas de dicha reforma, la SFP entregó seis

decretos relacionados con la misma y ademásle indicó al particular que todo aquello relacionado con la reforma energética y la expedición de leyes era facultad del Congreso de la Unión. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que se turnó a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que manifestó que en los decretos enviados no se advertían las estimaciones presupuestales con las que se podrá costear la reforma energética. En alegatos, la SFP se declaró incompetente para conocer sobre estimaciones de recursos presupuestales y materiales, ya que dijo, esa información estaba en poder del Congreso de la Unión.Respecto de las estimaciones sobre recursos humanos, indicó que la expresión documental que daría respuesta consistía en los dictámenes organizacionales expedidos por la propia dependencia; sin embargo, afirmó que éstos eran inexistentes, toda vez que no se han designado los titulares de la Agencia Nacional de Seguridad

Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y de la Comisión Reguladora de Energía quienes son los responsables de presentar el proyecto de las nuevas estructuras de organización.En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso que en los Decretos entregados al particular, no se explica, de manera clara y puntual, la forma en que se estimará el impacto presupuestario de las leyes expedidas al amparo de la multicitada reforma. Además, indicóque el sujeto obligado sólo se refirió a tres de los siete órganos contemplados en la normativa aplicable. En consecuencia, consideró, la búsqueda realizada no se efectuó de manera exhaustiva.Por otro lado, apuntó que las iniciativas correspondientes a la reforma energética, para poder haber estado en aptitud de ser presentadas ante el Congreso de la Unión, era necesario que se acompañaran por un dictamen, expedido por la SHCP, relativo al impacto presupuestario que ocasionará

su implementación y/o ejecución.También, la comisionadaseñaló que para que la Presidencia de la República obtuviera dicho dictamen de parte de la SHCP, era necesario que ésta le entregaraun proyecto de evaluación sobre el impacto presupuestario de las iniciativas, sin dejar de observar que los dictámenes presupuestarios los elabora la SHCP y con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dicha dependencia debía comunicarlos a la SFP.Además, enfatizó, que el Congreso de la Unión, en el proceso legislativo correspondiente, debió haber hecho una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decretos, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y la SHCP, por lo cual, la comisionadavalidó su competencia para entregar la información del interés del solicitanteLa comisionada ponente

manifestó que será en el presente ejercicio fiscal cuando se designen los titulares de los órganos reguladores y, será hasta el año de 2015, cuando comiencen, ante la SFP, los trámites necesarios para la obtención de sus dictámenes organizacionales que también dan respuesta a la solicitud del particularPor lo anterior, a propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SFP realizar una búsqueda exhaustiva y entregar los dictámenes de impacto presupuestario de las nueve leyes nuevas y las doce que sufrieron modificaciones, relativas a la implementación de la reforma energética.En caso de no encontrar la información, la SFP deberá declarar formalmente su inexistencia y notificar dicha situación al solicitante.El Pleno dejó a salvo los derechos del particular para que, de considerarlo pertinente, presente solicitudes de acceso ante el Congreso de la Unión, la SHCP y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

LA SFP DEBERÁ DAR A CONOCER EL IMPACTO PRESUPUESTARIO QUE OCASIONARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA, INSTRUYÓ EL IFAI

Buenos días a todos, ya regresamos en una nueva semana, la cual por cierto, es la última del mes y con horario nuevo, agradeciendo el favor que hacen por leernos una vez más, como siempre esperando que sea de su total agrado y que nos recomienden con sus conocidos, amigos, vecinos, bueno hasta con su enemigo, para que estén bien informados… Arrancamos.

Recibimos la semana con una noticia que alegra a chicos y grandes, y es que cuando sabemos que se va acercando noviembre, sabemos que estaremos de fiesta, ya que como cada año festejamos el tradicional “Dia de Muertos”, días en los cuales recordamos a los que ya se nos adelantaron, ya sea familiares o amigos, o simplemente conocidos;

y es por ello, que el Diputado Local por la zona alta de Tapachula, Neftali del Toro “el Torito”, quiere rescatar y llevar la tradición a un extremo, nunca antes visto, y es que busca promocionar y hacer que las familias se unan en una competencia llena de tradición y armonía, por ello, lanza el concurso “Tradiciones en Familia” en donde deberán inscribirse en las instalaciones de la Casa de la gente en 25 poniente No.7, hasta antes del 30 de octubre, y el día del concurso realizar el mejor altar que puedan en sus casa, y un comité recorrerá casa por casa, tomando fotos las cuales serán compartidas en redes sociales, y votadas no solo por el comité de la gente, sino también por los usuarios de internet; a los ganadores se les dará de premio, al primer lugar dos mil pesos, al segundo, mil pesos y al

tercero quinientos pesos, así que ya saben si quieren ser parte del festejo de la gente inscríbanse…Festejo.

Continuando con las noticias del partido Rojo, el Revolucionario Institucional, mediante el Consejo Nacional y a través de la Fundación Colosio, A.C. y la Secretaría Técnica del Consejo Politico del partido, hicieron extensiva la participación a militantes y sociedad en general a participar en la plataforma digital, la cual servirá como herramienta para acercarse y escuchar las quejas y reclamos de la ciudadanía en diversos temas sociales, los cuales serán escuchados y estudiados para que en las próximas elecciones se puedan ofrecer mejores herramientas y mayores metas, así que ya saben si gustan

participan, solo tienen que ingresar a la web del partido, en el apartado “Prosperidad Para Todos” y escoger el tema de su elección para opinar y listo, juntos podemos cambiar a nuestra sociedad con ideas nuevas y frescas... Iniciativa.

Dicen y comentan en las redes sociales, que el dirigente del Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador, debería estar preocupado y no indignado, ya que todo parece indicar que los nexos del ex alcalde de iguala, y presunto autor intelectual de los terribles acontecimientos en ayotzinapa, podrían llegar hasta él, ya que en las redes se aprecian diversas fotografías, donde dicho personaje respaldaba y hasta apoyaba con toda su fuerza política al alcalde fugitivo, por lo que se espera que en breve se conozca que otro tipo de relación podrían mantener ambos políticos, y dicen, haber si no en uno de sus “rayitos de sol” se filtra información en contra de ellos…Mafia.

El que esta que no se la cree, es

el nuevo gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, ya que dice, no esperaba ser tomado en cuenta para ocupar tan digno cargo, y es que pareciera, por lo declarado y manifestado en diversos medios, que esta mas contento por haber sido electo, a grado tal, que pareciera –insisto pareciera- que no se ha fijado que esta en una silla caliente, casi al estilo del aquel juego de “se quema la papa”; sin embargo, manifiesta su buena voluntad por trabajar de la mano de todos los sectores del estado y codo a codo de los normalistas, solo esperamos que saque la casta y de buenos resultados…Suerte.

Flashazos…Todo pareciera que las lluvias de estos días son los últimos que habrán, y es que así parece con la desbanda que se dan los azacuanes de esta región hacia otras con un poco de mayor humedad; Recuerda, mientras tú sepas quien eres, no tienes nada que demostrar, ni fingir al resto.°. Gracias por hoy, y nos seguimos leyendo mañana. Seguro que Sí.°.

La Cúpula de los DiosesPor: Alexis Tomasini

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

+ Seguridad e inseguridad…+ Donde todo pasa, no pasa nada… + Comentarios al Margen…

El discurso no resuelve el problema de inseguridad, solo es una forma de justificar la ineptitud de las instancias responsables de proteger a la ciudadanía; llámese Secretaría de Seguridad Pública (JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA) o las corporaciones policiacas de cada municipio de Chiapas y el país.

Revisión de los cuerpos policiacos en los 122 municipios del Estado, podría ser otra operación mediática, porque ni la cabeza que es el Secretario de Seguridad Pública en Chiapas, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA está calificado y certificado para ocupar el cargo, menos los policías de a pie, que no tienen segura ni su estabilidad económica por el raquítico salario que perciben.

Si las percepciones y sentir de la ciudanía en ciertas regiones del Estado es de miedo e inseguridad con el ingrediente de que no hay confianza en la policía, quiere decir que el Centro de Control de Confianza Certificado, ha sido inútil y fracasado como el mismo encargado de la instancia como lo es MANUEL BURGOS GARCÍA.

Atacar, revisar o examinar la conducta de los policías municipales o de cualquier otro nivel, no es ni siquiera parte de la solución de inseguridad y corrupción si los “jefes” y “altos mandos” están sujeto al escrutinio ciudadano con una ínfima calificación en la percepción de confianza, eficiencia y eficacia de sus responsabilidades.

Esto de “limpiar a los cuerpos policiacos” es un viejo instrumento mediático para justificar la mediocridad e inutilidad de los mandos y la corrupción imperante que empieza en la cabeza de las instancias de seguridad pública y en este caso particular de Chiapas sería imputable al titular de la SSPyPC, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. No podría ser de otra manera.

Es plausible –no se puede negar— que los cursos de capacitación y profesionalización de los policías es relevante, pero en el ejercicio policiaco la realidad es otra porque cada elemento de la corporación “no se pone la camiseta” por la falta de un honroso salario que satisfaga, no las necesidades primarias de la familia del policía, sino una percepción económica para una vida cómoda, digna y desahogada.

Ya no se puede esconder ni manipular a la opinión pública –que sí existe—con boletines, comunicados y declaraciones frente a una realidad que es palpable y eso viene a colación por lo que se dice en los “mentideros políticos y sociales” en relación al estado de delincuencia organizada que padece Chiapas y donde presumiblemente la hija de un amigo abogado fue secuestrada por varios días y se tuvo que pagar un jugoso rescate. De la misma manera me dan a conocer que en San Cristóbal de las Casas, dos jovencitas alumnas del Colegio de Bachilleres fueron secuestradas y hasta ahora no se sabe de su paradero.

Verdad o mentira, las voces de “radio bemba” están muy activas y eso no es del conocimiento del Gobernador y la gente que tiene que interceder por la ciudadanía para detener a la delincuencia organizada. Si algo no es cierto, este espacio está para cualquier aclaración…

UN PAÍS QUE ARDE Y SE DESMORONA…

Los dos años de luna de miel que pasó el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con los partidos políticos PRD y PAN, antagónicos por antonomasia con el “Pacto por México”, terminó y ahora con los acontecimientos de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, no quieren saber nada de esa relación para no cargar con culpas ajenas.

Ya lo decía MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA que “En México no pasa nada, aunque pase” y “donde todo pasa, no pasa nada”. Es un clamor popular que el gobierno sea aliado de la sociedad y no un enemigo de los mexicanos como cada vez que lleva a iniciativa una ley, termina siendo una soga para la economía o el estatus político y

social para los que menos tienen. Son reformas que traicionan a la nación.

El “Estado de Derecho” debe ser congruente con los hechos y preservar los derechos de oportunidad de desarrollo, de empleo, de educación, de salud y bienestar digno de los mexicanos. Por ese hecho incongruente, donde el Estado es enemigo de la Nación, el país arde y se desmorona en una nueva versión del priísmo omnipotente, soberbio y alejado de las mayorías.

El Derecho Constitucional no debe ser un artífice de la imposición en detrimento de la clase trabajadora y de los que menos tienen y, por el contrario, desde siempre ha sido motivación y aliado para aquellos detentadores del poder económico o político que siguen siendo cada vez más millonarios y los pobres cada vez más jodidos. Percepción general de los mexicanos.

Los hechos sangrientos que hemos tenido que padecer como el más reciente de los cinco estudiantes asesinados, 25 heridos y 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no es más que el seguimiento de la barbarie de la “Noche de Tlatelolco” (2 de octubre de 1968) y la matanza de Aguas Blancas donde más de 400 policías asesinaron a 17 campesinos e hirieron a 23, el 28 de junio de 1995. El entonces gobernador RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, como el actual y en aquella ocasión sustituto, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, dimitieron al cargo sin ninguna responsabilidad judicial. Chiapas no escapa a esta historia de sangre al apuntar la masacre de Golonchán en el gobierno de JUAN

SABINES GUTIÉRREZ y la de Acteal durante la gubernatura de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.

La justicia no debe ser simple u omisa para la clase pudiente y aplicable con todo el rigor de la ley para los que no tienen para pagarla, como también lo programas sociales tienen que dejar de ser asistenciales y electorales para pasar a un ámbito de derecho que permita resolver en todo o en parte, las necesidades, más allá de lo básico de los mexicanos.

Por esas contrariedades del ejercicio de la política y la aplicación de la ley, “las cosas están como están de grave”; o como dice el poeta JAVIER SICILIA, “las fosas clandestinas evidencian algo terrible” como por ejemplo las que contenían 72 cadáveres (presuntamente de migrantes) en San Fernando, Tamaulipas o las 18 en la que han encontrado más de 32 cuerpos calcinados.

Y las cosas no van hoy mejor que ayer, después de las más de 59 marchas nacionales e internacionales por los desaparecidos de Iguala, Guerrero, pues el resolutivo de la “Asamblea Nacional Popular” celebrada en Ayotzinapa, anuncia PARO NACIONAL los días 29, 30 y 31 de octubre, además de tomas de puertos, aeropuertos, bloqueos carreteros, casetas de peaje, cierre de escuelas y universidades. La indignación es generalizada puesto que en Xalapa, Veracruz, estudiantes repudian al gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA; le gritan improperios y le dicen: “aquí también hay muertos; no se hagan pendejos”.

Con esos nubarrones, hoy el gobierno federal y los correspondientes de los Estados, no deben confiar en que “todo pasa y no pasa nada”, ya que podríamos estar en la antesala de un estallido social…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Mi comentarios sobre la inscripción del nombre de la UNACH en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas, tuvo sus repercusiones y en ese sentido un amigo mío, (del que no hago público su nombre por no gustarle la notoriedad) egresado del Instituto Tecnológico con las mejor calificaciones y titulado por alto promedio, me dice lo siguiente. Este es el texto textual:

Mi Ruperto...no cabe duda que Diosito te hizo inteligente vía tus padres!Escribes tu columna de manera brillante, derrochando talento y conocimiento, procesando atinadamente la información pertinente, ni más ni menos.Que quede claro (dirían muchos) que no te estoy haciendo la barba ni te estoy dando el avionazo ni te estoy grillando...tengo el honor de ser tu Amigo y eso me honra.

Pero sinceramente representas como columnista lo contrario de lo que la Elenita calificó como “aduladores” del poder a muchos periodistas chayoteros.Y gracias por tu opinión, con todo conocimiento de causa, acerca del Tec de Tuxtla. Ciertamente no hay comparación entre el nivel académico de la Unach y el de nuestro admirado Tec.

Quienes somos egresados del Tec nos sentimos orgullosos de nuestra formación académica que ese cuerpo académico ‎de tan alto nivel y prestigio nos ha dado. Ciertamente nuestro Tec merece más o tanto como la Unach, pero estoy completamente de acuerdo que ese honor que ayer recibió la Unach tiene un alto contenido político que no académico por lo que se avecina tanto en la política-electoral como en la lucha intestina por el relevo en su Rectoría, lo cual han politizado ‎hasta convertirla en una plataforma de lanzamiento a otros estadios de poder. Qué pena que la comunidad universitaria unachense no se dé cuenta que la están usando como instrumento estratégico de consecución de objetivos alejados de lo académico.

En estos momentos de efervescencia social por los casos de Ayotzinapa, Guadalajara, Tlatlaya, etc.., no creo que en Chiapas se atrevan a una reelección del actual Rector; pueden hacerlo en aras de su estulticia y sus ansias insanas y desmedidas de poder, pero no deben hacerlo. El ambiente está caliente como una braza; los ánimos están al tentar; la insatisfacción social solo espera otra chispa más. Me consta que al interior del cuerpo académico de la Unach existen personalidades dignas y merecedoras de dirigir su Rectoría. Qué necesidad (diría JuanGa) que anden buscando externos o que se quieran perpetuar torciendo la ley o adecuándola a sus sueños guajiros. Hay que lo vean.

‎Mientras, los Tec’s esperaremos otros tiempos de plena justicia social, o a la mejor divina; nosotros estamos conscientes que nuestro poder radica en el conocimiento de las cosas; somos tecnócratas, pues; tal vez hace falta que alguien de los egresados llegue al poder político para colgarle al Tec las estrellas que merece por su alto nivel académico y de desempeño que tienen sus egresados y que es reconocido en silencio por el mercado laboral. No considero necesario que inscriban su nombre en el “muro de honor del congreso”; mejor lo sigamos inscribiendo en nuestra historia. Con eso basta!

Saludos con un abrazo fraterno y solidario, a ti y a toda la comunidad universitaria, pero especialmente a mi Tec…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

EL DISCURSO FRENTE A LA REALIDAD…

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre de 2014

Deliciosas salchichas con forma de momia, una divertida cena que encantará a niños y mayores, que es un sustituto perfecto para los típicos perritos calientes.

Su elaboración es más fácil de lo que parece y se prepara en minutos....

Ingredientes:

1.- Hojaldre.

2.- Salchichas.

3.- Ketchup.

4.- Pimienta o mostaza.

Elaboración:

- Cortar hojaldre en tiras.

- Enrollar las tiras de hojaldre en las salchicas y llevar al horno.

- Poner granos de pimienta o dos gotias de mostaza como si fueran ojos, y decorar con ketchup si se desea.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Dia de muertos !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Dulce de camote morado, piña y guayaba

Mini Pizzas Momia

Prueba hacer esta receta y disfruta un dulce que mezcla el sabor de las frutas con un ingrediente muy mexicano: el camote.

INGREDIENTES (Para 8 personas)

1 kilo de camote morado (se puede sustituir por amarillo)3 tazas de azúcar3 tazas de piña molida y colada1 taza de guayaba madura molida y colada1 cucharadita de extracto de vainillaPiñonesPiña cristalizada picadaGuayabas endulzadasNueces o pasitas para adornar

PREPARACIÓN

Los camotes se lavan muy bien y se ponen a cocer con agua a cubrir hasta que estén muy suaves; luego se pelan y se pasan por una coladera o por un prensador de papas para que queden como puré.

Con el azúcar, la piña y las guayabas molidas, de preferencia en un cazo esmaltado grande, se hace una miel espesa (hasta que se vea el fondo del cazo), enseguida se añade el camote y se vuelve a poner sobre la lumbre a fuego lento, sin dejar de menear, hasta que se vea el fondo del cazo.

PRESENTACIÓNEl dulce obtenido se vacía en un platón y se sirve adornado con los ingredientes que haya seleccionado. La pizza es probablemente uno de

las comidas favoritas de niños y mayores, adornar una para la fiesta de dia de muertos es muy fácil.

Esta es una de las posibles recetas con la cara de una momia.

Ingredientes:

1. Base para pizza pequeña o tostadas

de pan

2. Salsa de tomate

3. Queso de barra en lonchas, cortado en tiras

4. Aceitunas negras

Elaboración:

- Ponemos la salsa de tomate sobre la base de la pizza.

- Adornamos su superficie con las tiras de queso (previamente cortadas), el queso simulará las vendas de la momia.

- Cortamos una aceituna en rodajas para formar los ojos.

Salchichas Momia

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

“El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado”

Pueden producirse cambios muy importantes para ti en el trabajo. Tu hogar estará muy tranquilo y sin problemas.Palabra del día: Trabajo

Trata de controlar tus gastos porque tus finanzas están frágiles. Un encuentro inesperado podría traer el amor a tu vida.Palabra del día: Gastos

No te plantees un futuro en pareja si tu cabeza está llena de dudas. Tu relación es tan conflictiva que es mejor terminarla de una vez.Palabra del día: Pareja

Es momento de tomarte un tiempo y pensar bien las cosas antes de actuar. Recibirás el respaldo económico de la familia si lo estás necesitando.Palabra del día: Tiempo

Inicias una etapa muy fructífera y la actividad que realizas será esencial. En el amor, medita antes de tomar decisiones.Palabra del día: Amor

Sentirás deseos de cambiar todo en el trabajo y será difícil lograrlo. Tómalo con calma y trata de dar un paso a la vez.Palabra del día: Calma

Te mostrarás seguro y llevarás tus proyectos al éxito. Sea cual sea el ámbito en que te muevas, cuida no ofender a nadie.Palabra del día: Éxito

Por fin parece que dan frutos las INVERSIONES que has realizado hace meses. Ahora podrás disfrutar de algún que otro capricho y saldar cuentas.Palabra del día: Inversiones

Aunque los conflictos familiares se han ido sucediendo, recuperarás el equilibrio. Tu situación financiera es buena, pero las cosas podrían cambiar.Palabra del día: Equilibrio

Te estabilizarás en el trabajo y tendrás amistades que te darán tranquilidad. En el plano sentimental, tu relación marcha de maravilla.Palabra del día: Trabajo

Los asuntos laborales se mueven en la dirección que te puede interesar más. Trata de alejarte de las personas negativas.Palabra del día: Empleo

Buen momento para buscar y afrontar nuevos retos. Inicias una etapa de optimismo que sacará a flote tu espíritu EMPRENDEDOR.

Palabra del día: Retos

TIPS...

Chiste...chiste...

El consumo de cafeína empeora los sofocos y sudores nocturnos de la menopausia

Pero al mismo tiempo el estudio de la Mayo Clinic reveló beneficios de la cafeína en la perimenopausia

Un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en línea por la revista “Menopause”, descubrió una re-lación entre la ingesta de cafeína y los sofocos y sudores nocturnos más molestos en las mujeres pos-menopáusicas.

Del lado positivo, el estudio reveló además una asociación entre la in-gesta de cafeína y menos problemas femeninos con el ánimo, la me-moria y la concentración durante la perimenopausia, lo que posible obedece a las conocidas caracter-ísticas de la cafeína de producir más excitación y mejorar el ánimo y la atención.

El estudio es el mayor realizado has-ta la fecha sobre la cafeína y los sín-tomas de la menopausia.

A fin de llevar a cabo el estudio, los

científicos realizaron una ENCUES-TA, aplicando el “cuestionario de salud de Menopause”, el mismo que consiste en una evaluación integral de la información médica relacio-nada con la menopausia e incluye tanto hábitos personales como una calificación de la presencia y grave-dad de los síntomas de menopausia. Los cuestionarios fueron llenados por 2507 mujeres que se presen-taron consecutivamente con prob-lemas de menopausia en la Clínica de Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, entre el 25 de julio de 2005 y el 25 de julio de 2011.

Se analizaron los datos de 1806 mu-jeres que recayeron dentro del crite-rio de inclusión, y luego se compara-ron las calificaciones de los síntomas de la menopausia de quienes con-sumía cafeína frente a las que no lo hacían.(Sigue)...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”

Por: Lupita Vega

Una frase muy corta pero lle-na de preguntas, la escucho di-ariamente en mi cabeza: SER MEJOR POR MI.

Eso abarca muchos concep-tos como sentirme segura de mi misma, estar satis-fecha en todos los senti-dos, físicamente decir me

gusto, me veo bien, estoy conforme como Dios me creó y me veo según la dedicación a mi misma porque ahora como siempre soy responsable de mi salud.

La salud es el motor de tu vida!!

Después… checar un punto importante, con el que lidiamos diario ¿Cómo soy en carácter, en actitud?, también so-mos responsables de ello, en que acti-tud elegir ante una situación cualquiera que sea y el carácter si es difícil se puede trabajar en él diariamente.

El carácter, la actitud y el optimismo, nos guían en la vida. ¡Por que nos lleva a tomar decisiones importantes!

Espiritualmente creo estar bien porque dicen… ¡Mente sana en cuerpo sano!

¿PERO VERDADERAMENTE LA TEN-EMOS SANA?. ¿Están lejos los pensamientos negati-vos? como: la envidia, la discriminación, el rencor, odio, tener sangre fría, ser in-diferentes, no tener conciencia, pensar en ti primero que los demás.Porque todo eso lo manejamos con la mente, no con el corazón.

Acércate a Dios, reconcíliate con él de cosas que pensabas que eran culpa de él, porque siempre te justificas a ti mis-mo con mil pretextos del fracaso de tus actos, sin pensar por un momento que fuiste tú el que elegiste ese camino.

Y claro sin olvidarte de preguntarte eres buen hijo, te preocupas por tus pa-dres, les dedicas tiempo, los escuchas, les demuestras afecto y amor.

Ellos un día dieron todo por ti y lo vol verían a pasar si se los pides, sin condi-ciones.PORQUE SI ERES BUEN HIJO… ¿ERES BUEN PADRE?.

¿Piensas que si verdad?. ¿Pero por qué? esa es la pregunta, porque crees tenerles todo como: ropa, escuela, casa, atención medi-ca, cumples sus caprichos, pero no se te olvide esto no lo es todo también existe: la comprensión, la dedicación, la paciencia, la tolerancia, y lo más im-portante demostrarles amor.

Con tu pareja, como es de 2, has pensa-do que hay una balanza entre ustedes y no la usan diariamente porque aunque no lo creas es un elemento importante.

La balanza reparte actitudes y decisio-nes.Como: la comprensión mutua, la aten-ción mutua, la comunicación mutua, la paciencia mutua, la tolerancia mutua, la dedicación del uno al otro, delegar actividades por iguales, la responsabi-lidad económica mutua y miles de con-ceptos.

¿Te has puesto ha pensar si lo hay de esta manera o la balanza pesa mas por un lado?, checalo con tu pareja, fa-milia, amigos, etc.

Por que si tu piensas en ti, porque no mejor pensar en los tuyos, que les hace falta de todo esto. ¿Por qué aunque sea el caso de que lo tengas todo, siempre hay algo que hace falta y lo descuida-mos, pero no nos detenemos por un momento a preguntárselos a nuestros padres, hijos y a nuestra pareja?.¿Que les hace falta a ellos?

¡¡Si estás seguro de tener todo esto te felicito!!. Porque entonces eres una persona dedicada, te gusta ser mejor en todos los aspectos, positiva, acep-tarte como eres, te gusta crecer como persona para dar lo mejor de ti a los demás.

Y si no es así, trabaja en ello, dedícate y dedícale tiempo.

Acuérdate que lo que siembras cose-chas, la esperanza con la persistencia son dos elementos muy importantes y son un precio muy bajo para ser feliz.

Y no te olvides de esta frase:

ES POR MI, QUE SIEMPRE QUIERO SER MEJOR PARA TI

1.-Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la ver-dad.2.- Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseo ser.3.- Que es más fácil reaccionar que pensar.4.- Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer.5.- Que no importan nuestras circunstan-cias, lo importante es como interpretamos nuestras circunstancias.6.- Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás.7.- Que requiere años desarrollar la con fianza y un segundo destruirla.8.- Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente dife-rente.9.- Que las personas honestas tienen más éxito al paso del tiempo.10.- Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor.11.- Que no importa qué tan lejos he estado de Dios, siempre me vuelve a recibir.12.- Que todos somos responsables de nuestros actos.13.- Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo.14.- Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles.15.- Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido.16.- Que hay dos días de cada semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es ahora.17.- Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor.

18.- Que no debo competir contra lo mejor de otros, sino a competir con lo mejor de mí.19.- Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida.20.- Que la pasión de un sentimiento desa-parece rápidamente.21.- Que si no controlo mi actitud, ésta me controlará a mí.22.- Que no hay que decirle nunca a un niño que sus sueños son ridículos, ¿qué tal si me cree?23.- Que no debemos nunca juzgar a los hijos por sus errores que como padres co-metimos cuando éramos jóvenes.24.- Que es más importante que me per-done a mí mismo a que otros que me per-donen.25.- Que no importa si mi corazón está her-ido, el mundo sigue girando.26.- Que la violencia atrae más violencia.27.- Que la crítica atrae más discusión y puede llegar a la confusión.28.- Que decir una verdad a medias es peor que una mentira.29.- Que las personas que critican a los demás, también me criticarán cuando ten-gan la oportunidad.30.- Que es facil ser positivo cuando me los propongo.31.- Que hay mucha diferencia entre la perfección y la excelencia.32.- Que los políticos hablan igual en todos los idiomas.33.- Que al final de la vida me doy cuenta que las únicas cosas que valieron la pena son: mi familia, mi fe, un grupo muy se-lecto de amigos y unas experiencias que me dieron crecimiento personal.

34.- Que es mucho mejor expresar mis sentimientos, que guardarlos dentro de mí.

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre de 2014

Es por mi que quiero ser mejor

DEBEMOS APRENDER ...

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

¿Cuantas cosas han pasado de las cuales no nos hemos percatado? Seguramente demasiadas, sin embargo, hay otras que están REGIS-TRADAS y de las cuales nos

podemos enterar.

Échale un vistazo a la siguiente lista de curiosidades que forman parte de la historia humana.

– Empezamos en la antigua Roma, donde el emperador Heliogábalo hacia víctimas de sus crueles bromas a sus invitados, como por ejemplo, esconder leones en la casa, pobre del curioso que se atrevía a rondar en las inmediacio-nes.– Pero no sólo a los fisgones les tocaba, en una ocasión según dicen, obligó a un hombre a comer loros vivos.

– Y en sus banquetes servía comida fal-sa hecha de rocas que daba a los invita-dos, claro que él solo comía la real.

– Aunque con los menús de esa época quizás algunos preferirían no comer, piénsalo ¿se te antojaría unas pesuñas de camello con cerebro de flamingo o

ubre de puerco acompañado con ratones enrollados y algunos granos?– Pero en fin, a unos los obligan y otros comen por gusto, como las personas del tiem-po de Luis XII, que ansiaban disfrutar de una lámina de oro o al menos sal-picar un poco de este material moli-do en sus comidas, de hecho, este rey llegó a ingerirlo en forma líquida. Todo porque pensaban que esto mejoraba la salud, hasta los médicos lo recomenda-ban.– Cambiando de tema abruptamente, ¿sabías que Pancho Villa era todo un Don Juan? Según su chófer, visitaba hasta 5 novias en un sólo día.

– Por otro lado al temible Hitler le inyectaban una solución que contenía hormonas de testículos de animales machacados, todo para mantener ar-riba su virilidad.

– Otro personaje que quería hacerse respetar era Antígono y en su afán de lograrlo asesinó a muchos hombres clave del depuesto rey Herodes.

– Aunque actuaba según ameritaba el caso, por ello al sumo sacerdote del momento, Hircano, le cortó la oreja. De esta manera no podría ejercer el sacer-docio y el asumiría el cargo.

¿Tú conoces algún otro dato asì?

Kyle Kandilian un estudiante norteamericano de Michi-gan, tiene una colección de 200 mil cucarachas, una col-

ección que le ayuda a pagar sus estu-dios universitarios.

Kandilian inició su colección luego de que en un trabajo tuvo que manipu-lar cucarachas de Madagascar, ahora cuenta con la presencia de 200 mil cu-carachas de 130 variedades distintas.

Uno de los objetivos de Kyle es apren-der a domesticar el miedo que las per-sonas sienten por estos animales.

Las cría para venderlas como alimento para lagartos y cada día aprende más tácticas para domesticar a estos “Bi-chos”.

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre de 2014

Curiosidades históricas

¿Por qué sabe mejor la Coca-cola en botella de vidrio?

Se me antoja una Coca-Cola bien fría, pero que sea de botella, mmm… Has escuchado algo similar, es curioso pero un gran número de personas

afirman que en esa presentación es más deliciosa.

Pues los voceros de Coca-Cola afirman que el sabor es el mismo sin importar la presen-tación, que es solo la preferencia del pú-blico la que afecta su gusto. ¿Cuál será la verdad?Teniendo en cuenta que la fórmula es siem-

pre la misma podría decirse que sí tiene que ver con los gustos de la persona. Sin em-bargo, de acuerdo con Sara Risch, una química de alimen-tos y miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, hay algo que podría afectar la for-mula.

Por ejemplo, el polímero que las latas de aluminio pueden absorber pequeñas canti-dades de sabor soluble a par-tir de la soda. Por el contrario, el acetaldehído en las botellas

de plástico podría migrar a la soda.En base a esto, la forma más segura de pro-bar el sabor inalterado de una Coca-Cola es beber de una botella de vidrio, el material más inerte en que se sirve.

Aunque no es de todo seguro, pues como afirma Popsci, la exposición a la luz y el tiempo que el producto se encuentra en las tiendas pueden afectar el sabor.

¿Tú cuál prefieres?

Joven tiene más de 200 mil cucarachas en su cuarto

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

S A L U D32

Controversia: La soya (soja) y los síntomas

A diferencia de lo que se pensaba, un estudio sugiere que las isoflavonas de la soya

no previenen la pérdida ósea ni los síntomas de la menopausia

La soya o soja, una planta nativa del sudeste de Asia, contiene fibra, isoflavonas y proteínas. Se cree que la soya proporciona muchos beneficios de salud y sus efectos sobre una serie de condiciones han sido estudiados científicamente. Se cree que las isoflavonas de soya, que se encuentran en productos como el tofu, los frijoles de soya y la harina de soya, tienen efectos similares al estrógeno en el cuerpo. Hay evidencia que sugiere que la soya puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, como los bochornos, pero se necesita investigación adicional.En un estudio reciente, mujeres de 45 a 60 años de edad, dentro de sus primeros cinco años de la menopausia y con una puntuación de densidad ósea de -2,0 o más, fueron asignadas aleatoriamente (al azar) para recibir o 200 miligramos de tabletas de isoflavonas de soya o un placebo cada día. Como medidas primarias del resultado se utilizaron cambios en las puntuaciones de la densidad ósea en la columna lumbar, la cadera y el cuello femoral. Además, se evaluaron varios síntomas de la menopausia, incluyendo la función tiroidea.

Después de dos años de tratamiento, no hubo diferencias significativas en los cambios de densidad ósea entre las 122 mujeres que recibieron tabletas de soya y las 126 mujeres que recibieron el placebo. Los resultados

de los cambios de densidad ósea en la columna fueron de -2,0 por ciento y -2,4 por ciento, para el grupo de la soya y el grupo placebo, respectivamente. Los resultados de la densidad ósea de la cadera fueron similares con -1,2 por ciento y -1,4 por ciento para el grupo de la soya y el grupo placebo, respectivamente. Los cambios en la densidad ósea del cuello femoral reflejan los demás, con -2,2 por ciento y -2,1 por ciento para el grupo de la soya y

el grupo placebo, respectivamente.

A diferencia de las investigaciones previas que sugieren que la soya puede reducir los bochornos, los autores de este estudio encontraron que las mujeres que recibían los comprimidos de soya experimentaban significativamente más sofocos que las que recibían el placebo.

También hubo significativamente más estreñimiento en el grupo de la soya. No se observaron hay otras diferencias significativas en los síntomas menopáusicos.

Los autores de este estudio concluyeron que es posible que la soya no ayude a prevenir la pérdida ósea o los síntomas de la menopausia. Pero se necesita más investigación antes de que se puedan establecer conclusiones.

También se ha estudiado a la soya como una posible opción de tratamiento para otras indicaciones. En la actualidad existe una fuerte evidencia científica que sugiere que la soya puede tener efectos reductores de lípidos y una buena evidencia científica que apoya su uso para la diarrea en bebés y niños pequeños.Para obtener más información acerca de la soya o soja, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales (arriba en la pestaña azul que dice “Remedios Naturales”), elaborado en colaboración con Natural Standard.

Las frutas y las verduras son parte fundamental de una dieta saludable y es bueno que las consumas en abundancia, pero

conviene que sepas que si no reduces el número de calorías que ingieres a diario y haces más ejercicio, ellas por sí solas no son suficientes para que la balanza se incline a tu favor.

En cualquier dieta saludable se recomienda comer frutas y verduras, no sólo por su gran valor nutritivo, sino además como estrategia para reducir el peso. Pero un estudio reciente sugiere que el consumo de frutas y verduras por sí solo no ayuda a que pierdas peso

En este reporte, publicado en la edición del 25 de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition, participaron 1,200 personas. En él se revisaron los datos de más de siete estudios anteriores, que analizaban la relación entre un mayor consumo de frutas y verduras y la pérdida de peso.

Según Kathryn Kaiser, profesora de la Universidad de Alabama, los estudios, en general, mostraban que apenas había relación entre las frutas y las verduras y el adelgazamiento. Según ella, el comer más cantidad de frutas y verduras no es un método efectivo para bajar de peso ya que simplemente agregarlas a la dieta no es suficiente.

Muchas personas piensan que sustituir los alimentos poco sanos por frutas y verduras es un mecanismo para adelgazar automáticamente. Pero eso solo no basta. A pesar de los beneficios que proporcionan al organismo, si quieres bajar de peso, lo importante no es comer más frutas y verduras, sino reducir el número de calorías. También es importante que realices suficiente actividad física.

Así que ya sabes: debes controlar las calorías y moverte más. Para lograr tu peso ideal aquí te damos algunas pautas que pueden ayudarte durante el proceso:

• Sé realista. Fíjate metas que puedas cumplir. Si te fijas una meta demasiado alta, probablemente no puedas cumplirla, y pronto te desilusionarías.

• No te saltes el desayuno. Te da energía para el día, y evita que estés

“muerta (o) de hambre” (y comas más de la cuenta) a la hora del almuerzo.• Empieza por la ensalada. Si comes ensalada o vegetales como primer plato, tiendes a comer más cantidad, y tendrás menos apetito cuando lleguen los platos más pesados y que más engordan.

• Suprime los bocadillos antes de acostarte. Tu metabolismo se hace más lento cuando duermes. Trata de no comer nada cuando falten unas tres horas para irte a dormir.

• Evita las sodas y las bebidas azucaradas. No sólo engordan, sino que tienen poco valor alimenticio. Sustitúyelas por agua a la que puedes variar el sabor agregando jugo (zumo) de limón, rodajas de pepino o naranjas.

• No vayas al supermercado con hambre. Todo te podría parecer tentador y podrías terminar comprando cosas que no debes comer. Lo mejor: ve con el estómago lleno y lleva contigo una lista con las cosas que realmente necesitas.

• Haz ejercicios con regularidad. El ejercicio es parte indispensable de la ecuación si deseas perder peso. Una combinación entre ejercicios de tipo aeróbico y de pesas, te permite quemar calorías y tonificar los músculos. Procura realizarlos por lo menos tres veces a la semana. Idealmente todos los días.• Duerme suficiente. Se recomienda de siete a ocho horas diariamente para la mayoría de los adultos. Si no duermes suficiente, tendrás más apetito, lo que contribuirá a que comas más… y aumentes de peso.

• Programa un día de “vacaciones de la dieta”. Ese día puedes comer (con moderación) lo que quieras. Así no te sentirás demasiado restringida(o) en tus opciones y el resto de la semana se te hará más llevadero.

A la hora de lograr y mantener el peso ideal, no basta con comer más frutas y verduras. Debes llevar una dieta sana, balanceada y variada, que controle la cantidad de calorías que ingieres, y debes de combinarla con actividad física. Y es importante que hagas cambios en tu estilo de vida para que mantengas tu nuevo peso.

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre de 2014

No basta comer más frutas y verduras para perder peso

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

Desde Michael Jackson hasta Luis Miguel… Han sido múltiples los casos en la industria de la música de aquellos que sin miramientos, han copiado el trabajo de otros…

Redacción | 27 de Octubre de 2014 | 12:10

En los últimos días, uno de los titulares más escandalosos de la música ha sido el juicio por plagio que enfrenta Led Zeppelin, pues se le acusa de robar una de sus canciones más emblemáticas: “Stairway to Heaven”. Pero la banda inglesa no es la única en ser acusada de semejante barbaridad, así que hemos compilado una lista de algunos de estos casos.

“Stairway to Heaven” - Led Zeppelin

La famosa banda inglesa se encuentra en una batalla con los herederos de Randy Craig Wolfe, por la autoría de uno de los temas de rock más reconocibles de la historia. No sería la primera vez que la banda inglesa es acusada de este crimen, ya en 1971, también fueron denunciados por supuestamente robar “Black Dog” a la banda Procol Harum.“Wanna Be Starting Something” - Michael Jackson

El exitoso tema del Rey del Pop, fue acusado de ser un plagio de “Soul Makossa” del camerunés Manu Dibango. Después de un rato de pleito, como siempre pasaba con Jackson, lograron llegar a un arreglo económico.

Años después, Dibango, llegó a un segundo arreglo monetario con la cantante Rihanna que usa un sampleo del tema de Jackson en su canción “Please Don’t Stop the Music”. ¿Quieres conocer el tema de Dibango? Da click aquí.“Surfin USA” - The Beach Boys

Cuando The Beach Boys pusieron a la venta su disco Surfin USA, la canción que da título se convirtió en un éxito, pero Chuck Berryles hizo notar que no le estaban dando crédito por usar parte de “Sweet Little Sixteen”, un tema del legendario Barry, que salió 10 años antes. Acá todo terminó bien, los Beach

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

10 bandas y artistas que han sido acusados de plagioBoys reconocieron la falta y le dieron el crédito (y sus regalías) a Barry.“Loca” - Shakira

La popular cantante colombiana pasó un trago amargo cuando se le acusó de plagio por “Loca”. Los cantantes Ñejo y Dálmata, reclamaron a la cantante su participación en el tema, tanto en letra como voces. De nuevo, para evitar un escándalo mayor, la colombiana accedió a dar los créditos y pagos correspondientes.Feels Like Going Backwards”-Tame Impala

El cantante argentino Pablo Ruiz acusó a la banda de haber plagiado su tema de los 80 “Océano”, luego de que algunos fans (muy ociosos) encontraran coincidencias. El tema no pasó a mayores, pero Ruiz, semi-retirado de la vida pública, pudo ganar unos segunditos más de fama.

“Judas”- Lady Gaga

La cantante Rebecca Francescatti acusó a la estrella pop de haber copiado su tema “Juda”. Y aunque si bien, el nombre suena parecido, los temas no tienen muchas coincidencias, por lo que, de nuevo, no pasó a mayores.“Hold It Against Me”- Britney Spears

La artista fue acusada por el dueto country Bellami Brothers, quienes decían que la canción tiene partes de su canción “If I Said You Have a Beautiful Body”. De cualquier modo, el dueto decidió que no presentaría acción contra la estrella pop.“Siento” - Luis Miguel

Este es de los más escandalosos porque El Sol perdió y tuvo que pagar, junto con su disquera y Juan Carlos Calderón, supuesto autor, la suma de 10 millones de dólares al autor original Marcos Lifshitz. ¡Ouch!“Baby Don’t Lie” - Gwen Stefani

Gwen fue acusada de plagio por Ji Nilsson, quien dice que el nuevo sencillo de la ex No Doubt es un plagio de su tema “Heartbreakfree”. Y si bien sí se parecen, ¿será esto plagio?“La Noche se Mueve” - Fey

Algunos acusaron a la cantante Fey, de robarse “Fancy Footwork” de Chromeo, para la versión de su éxito para su Primera Fila. ¿Les parece?

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

SALUD FEMENINA34

4 sencillos hábitos diarios para vivir más añosVivirsalud.comGanar la guerra contra el envejecimiento no se logra bebiendo un vaso diario del jugo místico de una baya mágica del sudeste de Asia. De hecho, la mejor forma de mantener a raya el envejecimiento es luchando contra enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes, que aceleran el proceso de envejecimiento y que son las principales causas de muerte prematura.

Aunque el envejecimiento acelerado –y el envejecimiento en general– es un proceso complejo, se puede luchar contra el mismo adquiriendo estos cinco sencillos hábitos cotidianos.1. Consumir una amplia variedad de frutas y verduras

Las personas que comen una gran variedad de frutas y verduras tienen consistentemente las tasas más bajas de enfermedades crónicas. Sostienen pesos corporales más saludables y viven más tiempo.

Los diversos colores de las frutas y hortalizas representan diferentes nutrientes y antioxidantes. Estos diversos nutrientes y antioxidantes pueden luchar contra el envejecimiento desde distintos ángulos.

La antocianina, por ejemplo, el antioxidante que da a los arándanos su color azul oscuro, puede ayudar a combatir el crecimiento de las células del cáncer, mientras que el beta-caroteno, el precursor de la vitamina A que da a las zanahorias su color naranja, apoya la función inmune óptima.

Para ingerir frutas y verduras variadas cada día, Kara Mohr, de Mohr Results, recomienda “llevar una o dos nuevas frutas o verduras cada vez que vayas a comprar alimentos, e incluir una fruta o verdura en cada comida y merienda.”

2. Incluir ácidos grasos de cadena larga omega-3

Los ácidos grasos eicosapentaenoico de cadena larga omega-3, o EPA, y el ácido docosahexaenoico, o DHA, son lo más cercano a una fuente de la juventud que el mundo tiene para ofrecer.

El Dr. Ramin Farzaneh-Far, cardiólogo del Hospital General de San Francisco, y sus colegas, llevaron a cabo un estudio sobre el efecto de los EPA y DHA en el envejecimiento cromosómico. De acuerdo a los resultados publicados en JAMA, los individuos con los más altos niveles de EPA y DHA en su sangre tenían las tasas más bajas de enfermedades del corazón, y las tasas más lentas de

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

envejecimiento cromosómico.

Los EPA y DHA se encuentran en los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas. Si no te gustan los mariscos o no te gusta el pescado lo suficiente como para comer todos los días, toma un suplemento de aceite de pescado.3. Utilizar hilo dental todos los días

El hilo dental no sólo es bueno para las encías; es bueno para la longevidad también. El hilo dental elimina las bacterias que causan la periodontitis y conducen a las caries. Pero esta bacteria puede causar problemas a algo más que tus dientes y encías.

Si esperas demasiado tiempo entre uso y uso del hilo dental, las bacterias que rodean los dientes y las encías se acumularán. El hilo dental lo afloja y elimina las bacterias. Esto es importante porque si suficientes bacterias se acumulan, pueden entrar en el torrente sanguíneo, causando inflamación y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.4. Beber mucho té verde

El té verde puede no ser capaz de luchar contra el cáncer, pero te ayudará a perder esos kilos de más con los que cargas. El té verde contiene un antioxidante llamado

Tapachula, Chiapas;martes 28 de octubre del 2014

epigalocatequina-3-galato. Una dosis diaria de EGCG combinada con cafeína te ayudará a perder hasta un kilo y medio en 12 semanas,

y tres centímetros de cintura, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en enero de 2010.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 28 de octubre de 2014

35

• Urgen mayores apoyos para el campo y así fomentar el consumo de productos locales.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; 27 de octubre de

2014. (interMEDIOS).- La Central Campesina Independiente (CCI) manifestó que debido a la falta de apoyos económicos hacia los verdaderos productores en Chiapas, al menos el 80 por ciento de los productos que se consumen en la entidad son de procedencia extranjera, con ello desequilibrar la economía de los campesinos que se dedican a esta actividad.

El Secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI, Juvenal Olivares Baltasar afirmó que la situación del campo en el país y en Chiapas es lamentable, por lo que es necesario que para el 2015 el gobierno federal sea mucho sensible al aumentar el número de recursos para este sector, de tal manera invertir en generar mayores tonelajes de producción, así fomentar el consumo de productos locales.

“Queremos evitar a los intermediarios, coyotes que son los que se quedan

con la ganancia, necesitamos generar comercializadoras de los mismos campesinos para que sean ellos los beneficiaros de su producción y que puedan poner sus productos en el mercado y puedan generar sus precios y genere ese círculo virtuoso, que es lo que hace falta”, agregó.

Añadió que el campo requiere mayor presupuesto para todos los programas, capacitación para los productores para que sean ellos mismos los responsables de poner el valor agregado a sus productos, para que los proveedores primarios permitan su comercialización, ya que es fundamental evitar a los intermediarios, mejor conocido como “coyotes”.

Olivares Baltasar reiteró que esta crisis que se vive en el campo a nivel nacional, va de la mano con el terrible dato que la pobreza no se ha podido combatir como se quisiera, pues según sus datos refleja que el 58 por ciento de la población se encuentra en marginación; por lo que urgen programas especializados que garanticen un subsidio para la actividad agrícola, donde algunos campesinos ya empezaron a optar por abandonar estar actividad para dedicarse a otra cosa. (iM rrc).

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

El miedo es el principio de todo terror

Denuncian a la empresa Rey Dary, presuntamente los

cobradores dan billetes falsos

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Octubre 27.-la tarde

de ayer se presentó ante este corresponsal el señor Marcos Domínguez Mérida, para denunciar públicamente a la empresa reydary, porque su menor hija viajo a la ciudad de Tapachula entregando un billete de cien pesos lo cual le dieron su cambio pero al regresar en la misma empresa de combis colectivos pagando con un billete de 50 pesos que momentos antes se lo habían dado de cambio el chalan le comento que ese billete era falso.

Lo cual acudimos a verificar que esperamos cuando regreso la mencionada combi con número económico 70 que al entrevistarse con el conductor prepotente le comento que este billete no es falso siendo que al tocarlo se borran la serie.

Más tarde entrevistamos a un chalan de de quien se omite su nombre por cuestiones de seguridad de la misma ruta comentando que ya no es novedad porque en realidad hay personas que llegan con nosotros nos entregan pacas de billetes falsos para nosotros los pasemos y si logramos pasarlos todos nos dan una buena ganancia.

Por lo que piden a las autoridades correspondientes para que implementen

operativos para revisión de billetes en este empresa de combis antes mencionado, para dar con la banda delictiva que se vienen dedicándose a entregar billetes falsos a los chalanes de combis.

80% de los productos que se consumen en Chiapas

son importados: CCI

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 28 DE OCTUBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8355| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real