Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

19
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8453| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 27 DE MARZO DE 2015 el timbrazo Políco que no oye consejo, no agarra hueso. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 5 …AUNQUE CAMBIE DE PARTIDO!!! - No les han cumplido con incremento salarial - Les permite operar fuera de horario, vecinos de la 12 av. norte solicitan a autoridades haga cumplir reglamento - A altas horas de la noche cierran sus puertas pero la música la manenen a alto volumen En Tapachula se respeta el reglamento de salud y el bando municipal... Pág 3 Pág 4 - En Tuxtla Chico Mando único policial amenaza con irse a huelga A PARTICIPAR EN COLECTA NACIONAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, EXHORTA VELASCO Ayuntamiento de Tapachula solapa a bares y cantinas

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8453| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

el timbrazoPolíti co que no oye consejo, no agarra hueso.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 5

…AUNQUE CAMBIE DE PARTIDO!!!- No les han cumplido con

incremento salarial

- Les permite operar fuera de horario, vecinos de la 12 av. norte solicitan a autoridades haga cumplir reglamento- A altas horas de la noche cierran sus puertas pero la música la manti enen a alto volumen

En Tapachula se respeta el reglamento de salud y el bando municipal...

Pág 3

Pág 4

- En Tuxtla Chico

Mando único policial

amenaza con irse a huelga

A PARTICIPAR EN COLECTA

NACIONAL DE LA CRUZ ROJA

MEXICANA, EXHORTA VELASCO

Ayuntamiento de Tapachula solapa a bares y cantinas

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

• Se fumigan los principales centros turísti cos para prevenir dengue y chikungunya

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo de 2015.- En vísperas del periodo vacacional de Semana

Santa, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, refuerza las acciones correspondientes a las áreas de Vectores y de Protección contra Riesgos Sanitarios, con la �inalidad de prevenir dengue y chikungunya, así como enfermedades diarreicas por el consumo de productos propios de la temporada.

En este sentido, el jefe jurisdiccional de Tapachula, José Esaú Guzmán Morales, dio a conocer que en la zona portuaria se han realizado actividades de control larvario (abatización) e inició la fumigación en los principales centros turísticos de la localidad, como Playa Linda, Las Escolleras, San Benito y zonas aledañas; además, se hará la nebulización en los principales balnearios de la región Soconusco.

Por otro lado, resaltó que se trabaja de manera permanente en la capacitación de los prestadores de servicios sobre el manejo de alimentos, se toman muestras a puri�icadoras de agua, se veri�ican expendios de pescados y mariscos, y se vigilan los sistemas de agua que surten el vital líquido.

Informó que se mantiene un constante monitoreo en aguas de playas para constatar que estén limpias, además de los muestreos en altamar para descartar altos niveles de �lorecimiento de algas nocivas que pudieran provocar marea roja.

“Cada quince días se envían muestras de producto bivalvos, como son moluscos, almejas, mejillones, caracol, casco de mula, al Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar la presencia de marea roja o cualquier situación anómala en estas playas”, indicó Guzmán Morales.

Puntualizó que en el operativo Semana Santa participan más de 40 trabajadores de la Secretaría de Salud, con la �inalidad de garantizar unas vacaciones seguras.

SS inicia operativo Semana Santa

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Inauguran la Expo Feria Mapastepec 2015

Por Juan Morales Cruz-Mapastepec, Chiapas; Marzo 21.-En un ambiente de Algarabía, El

Ayuntamiento Municipal encabezado por el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, su esposa la Profesora Beatriz Ortega de Ponce, así como por el cabildo, recorrieron las calles principales de la Ciudad, acompañados por carros alegóricos, Instituciones Educativas, así como por Agrupaciones Civiles, quienes dieron realce a este evento de apertura de la Expo feria “Mapastepec 2015” en otra edición más de la Bulliciosa �iesta Mapaneca.

Al termino del recorrido el Presidente, su esposa, el cabildo y demás acompañantes se trasladaron hacia la Unidad Deportiva en donde minutos más tarde coronaron a la guapa Perla 1ª. Como la nueva soberana de la Expo feria, además de inaugurar el comienzo de esta �iesta que por el espacio de una semana gozarán los Mapanecos y visitantes de las agrupaciones Musicales.

En la Inauguración el Alcalde, enfatizo que es la �iesta que cada año se realiza en el Municipio, en donde se pone el mejor de los esfuerzos para que el pueblo se divierta y pasen una semana en convivencia familiar, además de las vivitas de ciudadanos de otros Municipios quienes conviven y a la vez conocen lo que se produce en este Municipio, con las diferentes exposiciones que orgullosamente les presentan.

Minutos más tarde la Casa de la Cultura “Jaime Sabines” deleito a propios y extraños con distintos bailables que de diferentes regiones del País y del Estado que emulaban de manera perfecta con los movimientos y le daban vida a cada Mosaico que ejecutaban; por lo que al término del evento Socio cultural se dio paso al espectáculo Musical de la Agrupación “Sangre Felina” que por más de 2 horas deleitaron al público con sus interpretaciones.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015

Ayuntamiento de Tapachula solapa a bares y cantinas

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Mediante o�icios dirigidos al Ayuntamiento y al jefe de salud

municipal, para solicitar a las autoridades que se haga respetar el buen gobierno y que los horarios de las cantinas se hagan cumplir, ya que abren a las 08:00 horas y deberían de cerrar a las 20:00 horas, pero lamentablemente estos cierran las cortinas y siguen trabajando a puerta cerrada, hasta altas horas de la noche perturbando el sueño de los vecinos.

Motivo por el cual han recabado �irmas entre los habitantes que viven cerca de estos lugares, señalando que sobre la 15a Privada Poniente, se ubica un jardín de niños y que a las madres de familia les ha tocado ver al medio día que van por sus niños, que los bebedores que salen de estas cantinas hacen sus necesidades �isiológicas en la vía pública, a quienes no les importa si los ven los mujeres adultas o los infantes.

Señalaron que existe un restaurante denominado “Soconusco” sobre la 12a Avenida Norte y 15a privada poniente, el cual es una cantina como cualquier otra, solo que disfrazada como restaurante, en la pared derecha tiene un anuncio que indica que de lunes a domingo está abierto de 08:00 a 20:00 horas, sin un solo día de descanso, pero mantienen la rokola a alto volumen, lo que molesta a los vecinos, ya que existen personas enfermas de gravedad y les fastidia el ruido.

En la esquina de la 12a Avenida Norte y 15a Privada Poniente se encuentra la cervecería Vicky, que es otro dolor de cabeza, según investigación de los vecinos señala que una cantina, bar o restaurante disfrazado, debe estar retirado por lo menos a 200 metros de una escuela o una iglesia, es por ello que solicitan la intervención de las autoridades municipales, o de lo contrario viajaran a la capital del estado para entrevistarse con el Gobernador del Estado, para ver si de esta forma las autoridades tomen cartas en el asunto.

Señalaron que presentan un certi�icado médico expedido por un galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde explica que la señora de 59 años de edad, sufre un cáncer avanzado de pulmones y se le subió al cerebro y que cada cesión de quimioterapias la dejan agotada y recomiendan descanso y tranquilidad, indicando que este matrimonio tiene más de 35 años de vivir cerca de estas cantinas que cuando las abrieron nunca consensaron. POR / Mariela Moreno López

- Les permite laborar fuera de horario

- Vecinos de la 12a avenida norte solicitan a las autoridades haga cumplir la autoridad- A altas horas de la noche trabajan a puerta cerrada pero la rokola la manti enen a alto volumen

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015

En el Soconusco

4

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 26 de marzo de

2015. (interMEDIOS).- Más de 130 mil estudiantes del nivel básico de la región Soconusco y 7 mil trabajadores de la educación del sistema federalizado, se irán de vacaciones, las cuales corresponden al periodo de Semana Santa 2015, en la que disfrutaran en compañía de sus familiares.

El Delegado Regional de la Secretaría de Educación Federaliza de Tapachula, Jorge Rolando Flores Archila, dio a conocer de acuerdo al Calendario Escolar 2014-2015, los estudiantes del Soconusco, en este periodo, podrán disfrutar del descanso aproximadamente más de 130 mil estudiantes, de mil 126 escuelas del nivel básico que hay en la región.

“Según el calendario escolar, el periodo vacacional inicia este 30 de marzo y �inaliza el 13 de abril de 2015 y es necesario que en este lapso, los niños puedan divertirse sanamente y retomar energías positivas, para que el regreso a las aulas sea con mucho más motivación” sostuvo.

Recomendó a los estudiantes llevar a cabo las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes y los padres de familia a cuidar de sus hijos, para que

este periodo vacacional marche de la mejor manera posible, de tal manera de que tengan un retorno positivo y feliz a los centros educativos.

Por otro lado, señaló que en estos días de vacaciones, se ha instruido al personal docente a realizar una limpieza general de los salones y terrenos de las escuelas, a mantenerlos libres de criaderos de moscos transmisores del dengue y Chikungunya, ya que en lo que va del ciclo escolar ha existido mucho ausentismo a causa de estas enfermedades. (iM rrc)

- Con el lema “Juntos Salvemos Vida”, la colecta tiene como meta recaudar 345 mdp a nivel nacional

- Destaca Gobernador labor altruista de las y los voluntarios de la benemérita institución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2015.- Con el lema “Juntos Salvemos Vida”, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque de la Colecta Nacional 2015 de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, donde expresó su reconocimiento a la benemérita institución y exhortó a la ciudadanía a participar en esta noble causa.

El mandatario, que entregó un donativo de 500 mil pesos, explicó que nivel nacional se ha �ijado como meta recaudar 345 millones de pesos en la colecta de este año, a �in de contar con los fondos su�icientes que permitan a la institución estar preparada para proporcionar los servicios de emergencia y brindar asistencia humanitaria a la población más vulnerable del país.

Desde la sede estatal de la Cruz Roja y junto a jóvenes voluntarios, Velasco Coello manifestó su apoyo incondicional al trabajo altruista y solidario que realizan cada día y señaló que según estudios realizados en el estado, esta organización es la red humanitaria de mayor credibilidad en Chiapas y en todo el país.

“Me da mucho gusto venir un año más aquí con ustedes, las y los voluntarios, quienes trabajan para salvar vidas. Sin duda alguna la Cruz Roja Mexicana es la institución que basa su fuerza y existencia en la sociedad civil, sus éxitos han sido gracias a que la ciudadanía participa activamente”, expresó.

Tras anunciar que el Gobierno del Estado apoyará con donativos que fortalezcan la infraestructura de la Cruz Roja, el jefe del Ejecutivo destacó la ayuda que a través de sus delegaciones municipales proporcionan para salvaguardar a la población chiapaneca en momentos de emergencia y desastres naturales.

“La Cruz Roja Mexicana en conjunto con el Ejército Mexicano y la Marina, han sido los primeros

en actuar de forma inmediata y e�icaz para brindar toda la ayuda necesaria a la ciudadanía afectada, por lo que les reitero mi agradecimiento y todo mi respaldo”, apuntó.

Acompañado de María Elena Farrera Escudero, coordinadora del Voluntariado del DIF Chiapas, quien acudió en representación de la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta de dicha institución, Velasco Coello invitó a las autoridades estatales, municipales y sociedad civil a colaborar en esta noble causa.

“Lo importante de este acto es la voluntad de ayudar, el espíritu de unidad y generosidad para lograr la meta de recaudación”, agregó el mandatario chiapaneco.

En su participación, María Eugenia Pérez Fernández, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, puntualizó que esta institución trabaja día con día para brindar a la ciudadanía un servicio voluntario que tiene como �in primordial el de salvar vidas.

Por ello, agradeció al voluntariado y a las instituciones estatales por ser parte de este esfuerzo que este año tiene por lema “Juntos Salvemos Vida”, y que busca superar los más de cuatro millones de pesos recaudados el año pasado en la entidad.

Cabe mencionar que la Cruz Roja Mexicana otorgó, tan sólo el año pasado, más de seis mil 200 consultas médicas y realizó cerca de 16 mil servicios de ambulancia en la entidad.

Estuvieron presentes en este evento Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el estado; Noris Jiménez Cantú, presidenta del DIF Municipal Tuxtla Gutiérrez; así como médicos, paramédicos, enfermeras, brigadistas y rescatistas.

A participar en Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, exhorta Velasco

A vacaciones más de 130 mil estudiantes del nivel básico

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

• En 4 establecimientos se han aplicado procedimientos preventi vos

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 26 de marzo de

2015. (interMEDIOS).- Con el objetivo de proteger los derechos y la economía de la población, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula, ha intensi�icado los operativos de veri�icación del precio del huevo en los supermercados y centrales de abasto, ya que existen negocios donde los precios se mantienen por las nubes, aun cuando el precio real de este producto en el mercado va a la baja, así lo dio a conocer el Encargado del Departamento de Veri�icación y Vigilancia, Josué Armando Cisneros de León.

Dijo que en los últimos días ha existido mucha especulación por parte de los vendedores y de la población con respecto al precio del huevo y es que existen reportes en estas o�icinas de que hay establecimientos en lo que el casillero de este producto se vende entre los 65 a 68 pesos, por ello esta dependencia intensi�ico los operativos de veri�icación.

El funcionario federal exhortó a la población a no dejarse engañar, ya que el precio de este producto va a la baja y es que a través de los trabajos de monitoreos y visitas de veri�icación que se han realizado a los principales distribuidores donde se comercializa el huevo a mayor volumen el precio real oscila entre los 40 a 45 pesos, esto de acurdo a los kilos de la caja de este producto.

“A pesar de que el huevo va a la baja, hay vendedores que se aprovechan de la necesidad del consumir, ya que los incrementos son injusti�icados, por ello la Profeco ha intensi�icado los operativos para velar por los derechos la población” sostuvo.

Reconoció que hasta el momento, a través de los operativos se han levando

procedimientos preventivos a 4 cadenas comerciales, que corresponde la suspensión de la comercialización del huevo, esto por el incremento injusti�icable de los precios y en caso de hacer caso omiso, se les impondrá la sanción correspondiente.

Para �inalizar invitó a la población a no dejar sorprender por “vendedores abusivos” que quieren llevar agua para su molino a costa del consumir, por ello pidió denunciar en esta dependencia, aquellos establecimientos que sigan con la venta del huevo a un precio muy elevado. (iM rrc)

- No les han cumplido con incremento salarial

- Exigen la salida de Norma Mérida, por desvío de recursos

Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de marzo de 2015.- Alrededor de 90 policías agremiados al mando único policial de Tuxtla Chico, se inconformaron este miércoles contra el presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández, por la falta de compromiso y no cumplir con el incremento del suelo del 10 % que les prometió.

A los uniformados se les informó desde el mes de enero, se les otorgaría un seguro de vida, medicamentos y que se adquirirían uniformes.

Este miércoles, se reunieron a las afueras de la presidencia municipal de esta localidad, para buscar una solución a sus peticiones, además de exigir la salida de la Secretaria del Comsep, Norma Mérida, por no aplicar el recurso como se debe.

Los uniformados, comentaron que el director del mando único policial, es un policía de carrera que no se mete en problemas y está al pendiente de la seguridad de los pobladores.

Los uniformados, amenazaron que en caso de no cumplir con su pliego petitorio, podrían iniciar una huelga hasta que las autoridades del estado y municipio, les cumplan sus demandas.

Transcendió que para el fondo 4 se destina 4 mdp, que únicamente el que sabe a dónde han ido a parar esos recursos es el presidente municipal, Mari Humberto Solís Hernández, incumpliendo a sus policías municipales.

En Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 5

Intensi�ican operativos de veri�icación de precios del huevo en puntos de venta

Mando único policial amenaza con huelga

Participa a familiares, amigo y conocidos, el sensible fallecimiento de su ser querido:

La familia Valenzuela

SR. JOSÉ LUIS VALENZUELAAcaecido el día martes 24 del presente mes.

DESCANSE EN PAZ

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Por: Epifanio López/CorresponsalTuzantan. Chiapas; 25 de marzo de 2015.- Ayer por la tarde se dieron

cita por lo menos 350 personas en el parque central de este lugar donde tuvieron presentes diferentes habitantes de diferentes comunidades de este lugar y personalidades de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como son Roney Altamirano Campos, Emanuel de Jesús Córdoba García representantes de los municipios de Acacoyagua y Mazatán.

En el acto protocolario estuvieron presentes también Miguel Ángel Ramírez Moncada, Humberto Alcázar Hernández, Roque Antonio Hernández Hernández, el ingeniero Carlos Villanueva Espinosa acompañado de su esposa Cecilia del Carmen de Villanueva, y fue Humberto Alcázar Hernández quien le tomo la protesta a Carlos Villanueva Espinosa.

Asi como le entregaron el nombramiento como presidente del partido Chiapas Unido por Miguel Ángel Ramírez Moncada, tomando la palabra el ya presidente del mencionado partido político quien se comprometió a llevar con orgullo el partido hasta la victoria que con una �irme convicción se comprometió a honrar el partido y sabrá llevar avante en este municipio.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Sábado 28 de marzo, inicia “Operación Salvavidas” en Puerto Chiapas

Parti do Chiapas Unido toma protesta a

presidente del comité municipal en Tuzantán

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 26 de marzo de 2015.- La

Secretaria de Marina Armada de México adscrito a la comandancia de la décimo cuarta zona naval, con sede en Puerto Chiapas, inicio de manera simbólica la ceremonia operación salvavidas semana santa 2015, la cual se pondrá en marcha el próximo sábado 28 de marzo.

El comandante de la décimo cuarta zona naval, Gonzalo Ortiz Guzmán, dio a conocer que el sábado se trasladaran al lugar �ísico para iniciar la protección de la vida humana en el mar, en la que participara la Policía Federal (PF), Instituto Nacional de Migración (INM), Policías estatales, municipales y otras corporaciones desde Puerto Aristas hasta el gancho línea divisoria con Guatemala.

Reconoció que para la Semar, es muy di�ícil vigilar el litoral chiapaneco por los espacios ´ para nosotros cubrir 10 millas de mar territorial y 200 millas de zona económica exclusiva es complicado, por otro lado la mezcla entre lo que es los visitantes y con la migración y con otro tipo de situaciones que pueden afectar la seguridad de los mexicanos se complican ‘acotó.

En el operativo salvavidas semana santa 2015, participaran 1 mil elementos en los diversos puestos de control y unidades de ataque rápido.

Recomendó a la población conocer los números de emergencia que estarán en los puestos de socorros,

además de dar a conocer en la ciudad y en la entrada de la zona naval.

Habló que la décimo cuarta zona naval en Tapachula, instalara puesto de apoyo a la población en Puerto arista, en boca del cielo, San Benito, Playa Linda, Puerto Madero y el Gancho murillo, además de unidades de super�icie en los espacios queden entre cada uno de los puestos de control en apoyo a la población.

En cuanto al operativo que la Semar realiza en altamar, re�irió que se cuenta con un despliegue de aeronaves, buques y personal de infantería desde Tonalá hasta Suchiate, para el movimiento en toda la costa, donde se coordina con el gobierno de la república de Guatemala para la vigilancia y paso natural de personas en un trabajo conjunto.

En cuanto a los trabajos que se realiza entre México y Guatemala, indicó que de manera trimestral se reúne con las autoridades guatemaltecas, para intercambiar información y trabajar de manera coordinada, debido a que continua el paso de seres humanos, de los países de menos a más desarrollo los cuales son naturales y se van a seguir dando porque las personas buscan una mejor vida.

Consideró que Chiapas es un estado seguro, ´ pero no se descarta una serie de ocurrencias de delitos del fuero común, como asaltos, robo de vehículos, asaltos en las calles y a domicilio según lo detectado en el mapa delictivo´, aseveró.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.-- Hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se presento el señor Sandoval Espinoza de 56 años de edad, para interponer su denuncia por el delito de robo con violencia de vehículo.

Señalo que al �ilo de las 22:30 regresaba a su domicilio ubicado en Río Florido para ello viajaba a bordo de su motocicleta marca Italika FT 150 de color azul rey con placa de circulación 2WJT6 del Estado de Chiapas, sobre el camino de terracería pero unos 100 metros antes de llegar al ejido su moto le empezó a fallar motivo por el cual se orillo y estaciono la unidad automotriz.

Como ya estaba cansado y no quería empujar fue que decidió ir caminando a la casa de unos familiares para que con una

camioneta le ayudaran a jalar su caballo de acero, lamentablemente al regresar al lugar en donde dejo la Italika modelo 2009 se llevo la sorpresa de su vida ya que esta habia desaparecido como por arte de magia.

Como ya era muy noche al siguiente día en cuanto salió el sol regreso al lugar donde desapareció la motocicleta y empezó a buscarla por las calles y ranchos del ejido, al no lograr dar con su paradero fue que decidió denunciar el robo ante el temor que el o los delincuentes puedan cometer algún ilícito y lo puedan culpar, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

• Delincuentes portando armas de fuego y con lujo de violencia

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Tres delincuentes que portaban armas de fuego tipo escuadra de grueso calibre, asaltaron a un agente de ventas de la empresa Pepsico S.A. de C.V. los hechos a plena luz del día, en el camino de terracería que conduce a la �inca papayera Zintahueyate, del ejido Isleven, cuando el vendedor López Pérez, salio de un rancho a donde se presento a surtir mercancía, como son galletes Gamesa, Sabritas y Sonrics.

Cuando circulaba sobre la carretera de terracería al llegar a una curva rumbo al Manzano, un sujeto estaba parado vestía una playera negra y portaba un gafete con un listón rojo al centro del gafete una estrella, y a la altura de la cintura del lado derecho una pistola tipo escuadra, marcándole el alto, al parar la marcha este se le acerco percatándose que de entre los matorrales salió otro sujeto portando una escuadra en la mano derecha.

Este sujeto se subió a la cabina y lo obligaron a continuar el camino y a unos 200 metros sobre el camino principal para el rancho Zintahueyate, lo obligaron a parar su marcha, lo encañonaron y le dijeron ya te cargo tu $%&# le indicaron que se bajara de la camioneta marca Dodge H100, y que se tirara al piso boca abajo, fue que salió un tercer delincuente a bordo de una

motocicleta de color gris marca Italika quien portaba un casco blanco.

Ya tirado y boca abajo le pusieron una pistola en la parte trasera de la cabeza preguntándole donde guardaba el dinero de las ventas, les dijo que en la caja fuerte que se ubica en la cabina, los delincuentes revolotearon todas las cosas y bajo el tapete localizaron la llave de la caja y abrieron esta, de donde substrajeron $8,213.56 pesos además lo despojaron de su cartera en la que guardaba sus documentos personales como son licencia de conducir, credencial de elector, CURP, 50 pesos de su propiedad, las llaves del carro y las de su domicilio.

Una vez obtenido el botín, se treparon en la motocicleta y se dieron a la fuga más tarde que pasaron algunos automovilistas a quien les pidió el auxilio ya que quería comunicarse a la empresa y dar a conocer lo ocurrido, pero lamentablemente en dicho lugar no hay señal de teléfono, otro automovilista le pidió el número de teléfono de la empresa y le indico que el llamaría donde hubiera señal, y fue que más tarde arribo al lugar el mecanico de la empresa con el duplicado y se pudieron mover del lugar.

Ya en la cabecera municipal se traslado a las instalaciones del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para demandar el delito de robo con violencia en su agravio y de la empresa Pepsico S.A. de C.V. en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

- Portaban armas de fuego

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Asaltan a vendedor de Gamesa

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Tres delincuentes que portaban armas de fuego tipo escuadras de grueso calibre, el miércoles al �ilo de las 21:45 horas, arribaron a la gasolinera ubicada sobre la 13a Avenida Sur esquina con la 18a Calle Oriente, donde con pistola en mano sometieron a los despachadores y a un cliente que cargaba gasolina, lo encañonaron y lo obligaron a bajar de la unidad automotriz, pidiéndole entregara las llaves al conductor además que entregara su cartera y ya con el botín en mano se dieron a la fuga llevándose la camioneta marca Ford Escape de color blanca.

La víctima tomo un taxi y fue por su esposa que ya lo esperaba quien es médico y trabaja en un sanatorio particular, ya estando con ella le dio a conocer los hechos y solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, dando a conocer los acontecimientos, dándose la voz de alerta motivo por el cual las diferentes corporaciones policíacas arribaron a la gasolinera hasta donde la víctima se entrevisto con los uniformados indicando que la unidad automotriz es propiedad de su suegra, pero

que tiene unos dos meses que se la facilito para ir por su esposa a diario.

Señalando que se dirigía a ir por su esposa quien es médico a un sanatorio particular en donde trabaja, pero que paso a la gasolinera, para abastecer de combustible pero había varios vehículos haciendo �ila de espera, cuando llego su turno fue que los delincuentes rodearon a los despachadores y uno de sujetos se acerco al conductor Cancino Vázquez de 28 años de edad, a quien le dijeron que dejara todas sus pertenencias en la camioneta y que se bajara, este quito las llaves del swich y las tiro sobre el piso de la cabina del lado del copiloto, lo que molesto al asaltante quien le intento golpear con el arma de fuego pero logro esquivarlo.

El delincuente lo obligo a entregarle su cartera en donde guardaba su licencia, credencial de elector, si CRRP, tarjetas bancarias y de tiendas departamentales, así como su teléfono que quedo sobre el asiento y 500 pesos, ya con el botín en mano el delincuente se subió a la camioneta marca Ford Escape modelo 2009 color blanca con placas de circulación DPX 54 10 del

Estado de Chiapas, y sus cómplices quienes robaron a los despachadores subieron a la camioneta y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Ya con las características del vehículo los o�iciales montaron un operativo que abarco el municipio y los municipios fronterizos, al �ilo de las 01:00 horas de este jueves, la camioneta fue localizada sobre el libramiento Sur Oriente entronque con el Cantón Umoa del municipio de Tuxtla Chico, la cual estaba abandonada con las llaves tiradas sobre el piso del lado del copiloto, asimismo esta presentaba en el asiento trasero manchas de sangre.

La unidad automotriz fue trasladada a la �iscalía de distrito zona fronteriza, quedando a disposición del Ministerio Público que inicio la averiguación previa, y giro o�icios al departamento de servicios periciales para que se abocaran a sacar huellas y muestras de sangre DAN, quedando en espera a que la propietaria presente la documentación correspondiente que acredite la propiedad para que le sea devuelta, personal de la Policía Especializada ya investiga los hechos, pero el personal de la gasolinera no se ha presentado a denunciar el atraco sufrido. POR / Mariela Moreno López

Tercia de delincuentes asaltaron gasolinera y robaron vehículo

Roban motocicleta en Río Florido

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Puerto Madero, Chiapas, 26 de marzo.- Hasta la agencia del Ministerio Público, se presentó el señor David Ramírez de la Cruz, con la �inalidad de interponer su demanda por el delito de desaparición de persona en agravio de su menor hija, señalando que salió a cuidar a una sobrina que se encuentra delicada de salud.

La menor Cintia Yamileth Ramírez Díaz, el sábado y ya no regresó, motivo por el cual salieron a buscarla a las casas de sus familiares y amistades, lamentablemente nadie les supo dar razones de Cinthia.

Pasaron las 72 horas que exige la ley para poder interponer su denuncia y es por ello que se presento este miércoles a poner en su conocimiento a las autoridades, mientras tanto la buscaron en las diferentes corporaciones policíacas de este Puerto y de Tapachula, en Hospitales, Sanatorios Particulares, Cruz Roja, pero en ningún lado la encontraron, es por ello que por medio de este rotativo solicitan a los lectores que si alguien la ha visto o sabe sobre su paradero. POR / Mariela Moreno López

Desaparece misteriosamente una menor de edad

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Mediante el auxilio solicitado por Jorge Sánchez Mor�in personal de una patrulla de la Policía Municipal al �ilo de las 07:50 horas, detuvieron a a quien dijo llamarse Eliazar Ramos Estrada de 39 años de edad, con domicilio en la colonia Aviación y quien se dedica a recolectar basura en su triciclo.

El infractor a las 08:12 horas, fue presentado ante el Juez Conciliador y Cali�icador donde explico el agraviado que Eliazar no aceptando las disposiciones de los inspectores del departamento de Limpia quienes han determinado puntos estratégicos para que los recolectores de basura (Tricicleros) lleguen a depositar los desechos que recolectan.

Pero en esta ocasión Eliazar como en otras ocasiones no quiere respetar esos acuerdos y donde él quiere tira la basura, fue sorprendido cuando la tiraba en lugar prohibido siendo en el fraccionamiento la Antorcha.

Explicó Jorge que cuando le llamó la atención a Ramos Estrada esta persona quien se encontraba bajo los efectos del alcohol lo agredió verbalmente y aparte de tratar de agredirlo �ísicamente lo amenazó

que tomaría represalias contra él. Jorge quien dijo ser una persona pací�ica pidió

que se levantara un acta de común acuerdo entre él y Eliazar por lo que Ramos Estrada fue ingresado a las celdas preventivas mientras llegaba la hora de elaborar el documento o�icial. POR / Mariela Moreno López

Recolector de basura detenido por agresivo

Tapachula, Chiapas, 26 de marzo.- Un conductor presuntamente bajo los efectos del alcohol, después de que accidento su lujosa camioneta encaramándola sobre unas enormes piedras, el irresponsable chofer huyó a bordo de un taxi quien gustosamente se ofreció para la huida del hombre que estuvo a punto de atropellar en el lugar a una señora y unos menores.

Los hechos se registraron al �ilo de las 16:55 horas, en la entrada principal de la colonia Pintoresco lugar exacto a 30 metros del río Puente Texcuyuapan, lugar donde se encuentra una parada de las colectivas de la ruta 11 de Septiembre Centro, minutos antes del percance habían estado una señora y unos menores esperando la colectiva.

El sujeto conducía la camioneta marca Chevrolet tipo pick up con placas de circulación DA-93-331 del Estado de Chiapas, lo hacía sobre la carretera que

comunica del fraccionamiento Nuevo Mundo Dos a la colonia Pintoresco a exceso de velocidad y se presume que el irresponsable chofer de la camioneta perdió el control del volante y subió el vehículo sobre las grandes piedras donde quedo atorada.

El desconocido quien vestía una camisa a cuadros pantalón azul de mezclilla muy tranquilamente baja de la camioneta como si gracia hubiera hecho y se dirigió al primer taxi que pasaba, donde el protagonista del accidente dialoga con el taxista y luego aborda el carro de alquiler marcado con el número económico 12-34 y después se perdieron en la distancia dejando la camioneta abandonada.

Autoridades Municipales y Estatales hicieron acto de presencia al lugar para tomar conocimiento de los hechos y después de levantar las diligencias correspondientes por el perito de Tránsito del Estado. POR / Mariela Moreno López

- En Puerto Chiapas

- Conductor huyó en un taxi

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 8

Abandonan camioneta después de chocar

contra unas piedras

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

MUCHACHOS CHICHOS: OTRA

VEZ: ¡¡VIERNES!!....

OIGAN…NO CABE DUDA..Bien dicen que el que nace coche, crece coche y muere coche…

¿¿QUIEN MAL ACONSEJARIA, quien estará manejando como un títere cualquiera, a Epitacio Hernández de la Cruz, para que demande por daño moral a Cesar Solís y al buen Alberto de la Cruz Aguilar??...

PORQUE CONOCEMOS al Exdirector de Vialidad Municipal en tiempos de Samuel Chacón Morales, sabemos que su mente no da para tanto si apenas sabe hablar…

¿¿CONOCERA EPITACIO lo que es la moral??...Porque esa es la cosa…Después de su pésima actuación como Director de Vialidad Municipal, sospechamos cuando chupamos y calculamos cuando nos descrudamos, que éste tipo conoce de moral lo que el Fígaro de cura….En serio…

NI MODO QUE DIGA EPITACIO que todo el chorizo de verdades que le dijeron cuando era el “sopla-pito” mayor de Tapachula, son mentiras….

NI MODO QUE DIGA QUE las protestas públicas del pueblo e incluso de chóferes de combis colectivas no existieron y solo fueron inventos de Cesar y de Adalberto...

¡¡POR EL AMOR DE DIOS!!...De verdad, se necesita ser muy cínico para negar lo que todo mundo vio y conoció…

PERO BUENO…YA EL cerebro de camarón de Epitacio hizo que cometiera tal barbaridad y golpe dado se pone morado…

AHORA QUE SE AGUANTE porque se le puede venir una cascada de señalamientos que ni Dios padre lo va a salvar…

EL HECHO DE YA NO SER funcionario público, no lo exime de que todavía se le pueda recordar su pecaminoso pasado como tal…Uf, una cochinada…

NOSOTROS SOLO VAMOS a decir que Epitacio, con la venia de Samuel Chacón Morales, el que quiere ser Diputado Federal; ha sido el peor Director de Vialidad Municipal que ha tenido Tapachula…¿Si o no, amado

pueblo??..Siiiiiii..Ay”ta, ay”ta…FIGARO, NO TE

ARRIESGUES…A ti también te puede demandar…¡¡Qué lo haga!!.. Y que nos demande por 5 millones de pesos si quiere…Total, somos inmortales...No tenemos ni en que caernos muertos…Dijera doña Tere la dere: ¡¡Cinco millones de veces va ir al rancho de López Obrador en Tabasco...¡¡La Chingada!!...

Y CESAR Y ADALBERTO que no le saquen..Al contrario, que le busquen al pasado de Epitacio que incluso como líder transportista, hay mucho que decir de él..

ESTAMOS CON ELLOS Y a la hora que quieran y como quieran, nos juntamos para ir a darle pamba azteca.-con piedras.- para ver si se le ilumina el cerebro y piensa lo que hace…

EN EL ARGOT PERIODISTICO SE DICE: Si lo que dicen de ti, es mentira, callado… Pero si es verdad, ¡¡más callado todavía!!...De verdad..Hay cada tipo en el mundo…

EL PASADO MIERCOLES fuimos a dar una vueltecita por el Parque Central de Tapachula…

CONFESAMOS QUE VAMOS muy poco, porque cada que lo visitamos, nos encontramos con una imagen que da lástima…

FUIMOS A CHECAR EL FOCO de infección del Chikungunya, en la dizque Fuente del Parque de “Las Etnias” y ahí está, en vivo y a todo color..

MUESTRA EN TODO su esplendor, el “valemadrismo” en la actuación de las autoridades municipales…

LOGICAMENTE, VIMOS EL TENDEDERO de Quinto Patio que hay mero en la entrada del Palacio Municipal y que a pesar de que ya tiene más de cuatro meses, nadie es capaz de quitarlo…

OIGA USTED, QUE IMAGEN tan deprimente…Digna de presumirla a todos los turistas extranjeros que llegan en los Cruceros…¡¡Qué vergoña, qué vergoña1!...

PARA COMPLETARLA, llegamos al Palacio Municipal y vimos todo aquello en calma..…demasiada calma...Parecía panteón a las 12 de la noche…Uy nanita…

NOS LLAMO LA ATENCION tanto silencio y nos dirigimos a la Tesorería Municipal..

Ahí encontramos la explicación al silencio sepulcral del lugar…

“”LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD volvió a quitar la luz””; nos dijeron…Dicen que por “exceso” de pago…Quisimos obtener información o�icial sobre el caso; pero nadie la dio…

EN LA TESORERIA TODO OSCURO oscuro..No se veía nada..Alcanzamos a escuchar unos pujidos que no supimos de donde venían….

A LO MEJOR ALGUNA PAREJA APROVECHO el momento de oscuridad y se puso hacer chamacos..Quien sabe…

FINAL DE LA HISTORIA: Que el Parque Central de Tapachula, muestra una imagen de abandono total…Se nota a leguas, la irresponsabilidad con que manejan la ciudad, la bola de bolos que se dicen autoridad…

PENSAMOS QUE nuestras autoridades municipales están como aquellos futbolistas que están recibiendo una goleada y ya quieren que se acabe el partido…

AQUÍ NO SE TRATA DE UN PARTIDO de fútbol; pero igual, jefes, jefecitos y jefezotes del Ayuntamiento, desean que llegue

Octubre porque ¡¡ya no quieren más!!....

SI LO QUE SUCEDE FRENTE a sus o�icinas no lo ven…¿¿Se imaginan como estarán los alrededores de la ciudad??..

Y ES UNA LASTIMA porque Venerando Díaz Martínez, tiene la hermosa oportunidad de comenzar hacer brecha para un buen camino político y la está desperdiciando…

DEBE DE SALIR DE SU DESPACHO presidencial, poner los pies en la tierra, no olvidar sus orígenes e intentar hacer lo mejor posible las cosas…

NO ES MALO RECIBIR EL SOL todos los días..Malo es que se acabe el día sin haber hecho nada de provecho…Eso si está gacho pa”que vean..

PERO TODO SEA POR IMITAR al maestro…Nada ha cambiado..El mismo método, las mismas palabras, el mismo sistema de publicidad en los periódicos pagados, todo igual..Incluso las mismas mentiras…

AHÍ ESTA…EL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Municipales, Rogelio Martínez Pérez, dijo que la

Fuente de “La Mazacuata”, estaría lista, antes de que terminara Febrero..

YA SE VA ACABO MARZO y la pinche Fuente, ni pa”tras, ni pa”delante..A puras tomadas de pelo se la llevan…

HACE UNOS DIAS VOLVIO a “rugir” el chapatín mentiroso y dijo que ya solo faltaban pequeños detalles para que la Fuente más cara y más grande del mundo, funcione…

TODAVIA FALTA VER SI CUANDO la pongan a funcionar, sirve..No vayan a salir con que falla esto, falla lo otro y sea otro ridículo más para las autoridades municipales..

REPETIMOS: LO SENTIMOS POR Venerando que teniendo la oportunidad, no la sabe aprovechar….

POR HOY FUE TOCHO MOROCHO…”Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él”...Ojala eso suceda con el próximo Presidente Municipal de Tapachula…Si es Neftalí, si…Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Ronda PolíticaVíctor Lara

LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RESPALDA A PADRE MARCELO PÁRROCO DE SIMOJOVEL. . . ERA OFRECE MESA DE NEGOCIACIÓN Y DE DIÁLOGO AL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL.

MUJERES MARCHAN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TAPACHULA.

IEPC RECONOCE IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS MUJERES.

#JUSTICIAPARAKIMBERLY

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas respalda a Padre Marcelo Párroco de Simojovel “Padre Marcelo sabes que estamos contigo y con ustedes, no te dejamos solo, quisiéramos estar más de cerca pero sabes que te queremos y te apreciamos y le pedimos a Dios que te cuide mucho y que te ilumine”. Felipe Arizmendi Esquivel refrendó su respaldo y apoyo al padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la parroquia de San Antonio Abad de Simojovel de Allende Chiapas, quien sufre acosos, amenazas y persecución y que motivo la realización de una Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal del 23 al 26 de Marzo con rumbo a Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde habrán de recorrer un promedio aproximado de 120 kilómetros, la cual arribó en su tercer día a la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, Al referirse a los peregrinos de Simojovel y de municipios que se han sumado a la misma, re�irió: “queremos estar con ustedes hermanas y hermanos no solamente el pueblo de Simojovel, si no con este pueblo de Chiapas, seamos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas o de la Arquidiòcises de Tuxtla Gutiérrez, para Dios no hay fronteras, para Diòs no hay divisiones sobre todo con quienes màs sufren, por eso hemos querido acompañarles y si no hemos podido caminar con ustedes por otros compromisos que ya teníamos, por lo menos queremos estar con ustedes en estos momentos y ayer estuvo con ustedes el Obispo Auxiliar Enrique Dìaz, hoy un servidor y en estos días otros sacerdotes también lo harán a nombre nuestro”. Arizmendi Esquivel, toco el hombro del Padre Marcelo Pèrez Pèrez, e indicó: “Padre Marcelo sabes que estamos contigo y con ustedes, no te dejamos solo,

quisiéramos estar más de cerca pero sabes que te queremos y te apreciamos y le pedimos a Dios que te cuide mucho y que te ilumine”, hoy arriban a Tuxtla ya que salen de Chiapa de Corzo a las 5 de la mañana. . .

Mientras tanto El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó la voluntad del Gobierno del Estado de establecer una mesa de negociación con la comisión de diálogo del pueblo creyente de Simojovel, al término de su peregrinación, para precisar y acordar la justa respuesta a sus demandas. “El Gobierno del Estado saluda al pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, quienes realizan una Peregrinación y Viacrucis Cuaresmal, mismo que partió hace unos días del municipio de Simojovel”, expresó. “Es obligación de este Gobierno proteger toda manifestación justa del pueblo como esta, por lo que estamos en la mejor disposición de hacerlo”, señaló. Con responsabilidad política los invitamos –dijo Ramírez Aguilar- a una reunión para escuchar sus demandas, peticiones y establecer un acuerdo que lleve a la mejor solución posible. Al parecer si habrá operación política oportuna. Veremos.

Equidad de género, respeto, a una vida libre de violencia e igualdad piden mujeres en la Costa; En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Visitaduría Regional Adjunta de Tapachula perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH),

a cargo de Marina Cruz Cruz, realizó una marcha de la explanada de un conocido hotel de ese municipio a las o�icinas de Médicos del Mundo Francia en México. Durante esta jornada participaron mujeres mexicanas, mujeres migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como también la Delegada Regional de la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de la Mujer a María Enriqueta Corzo Tinajero. Posteriormente, las participantes en esta marcha en conmemoración de esta fecha importante escucharon la conferencia “Derechos Humanos de la Mujer y Equidad de Género”, impartida en las instalaciones en las o�icinas de Médicos del Mundo Francia. En este evento intervinieron la CEDH, así como de la coordinadora de la Organización Internacional de Migración (OIM), en Tapachula, Jacqueline Villafaña Amezquita y de la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de la Mujer.

Se expone en el IEPC “Historia del Sufragio Femenino en Chiapas” Continuando con las festividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), llevó a cabo la ponencia magistral: “Historia del Sufragio Femenino en Chiapas”, dictada por la Doctora María Elena Tovar González, conmemorando así 90 años del reconocimiento de los derechos políticos de las chiapanecas. En ese tenor, la Consejera Presidenta de este Órgano Electoral, Maestra María de Lourdes Morales Urbina, rememoró que fue en 1925 cuando la H. XXX Legislatura del Estado de Chiapas, concede a la mujer, de los 18 años en adelante y en todo el territorio de la entidad, los mismos derechos políticos que al hombre.

“Por ello, desde aquí y desde

ahora las y los invito para que el próximo mes de mayo del presente, celebremos los primeros noventa años del reconocimiento a los derechos constitucionales de igualdad política de la mujer, para hacer aún más sólidos los derechos ciudadanos que con tanto esfuerzo conquistaron, nuestras

compañeras mujeres chiapanecas”.Ayer se presentaron a la Audiencia los

agravios que causa la resolución del juez tercero penal, quien dejó en libertad a las acusadas del ahorcamiento de la bebe y también se presentaron manifestándose de manera pací�ica afuera del edi�icio de Juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento personas de asociaciones civiles y otros, para manifestar su apoyo a Diana Saraí Ramírez Ruiz, madre de kimberly, esto, al momento de presentar los agravios dentro del juicio de apelación, lo anterior porque ese Juez dejó en libertad a las presuntas y reclasi�icó el delito de doloso a culposo, cifrado en los elementos que el Ministerio Público (MP) había entregado de prueba, lo que Ignacio Sol Ramos, abogado de la madre de Kimberly, lo considera que no puede ser posible, por eso apelaron a la resolución constitucional, determinando en el mismo momento que el MP apelaba también a esa determinación. “Derivado de eso nos venimos a la segunda sala penal donde recae la denominada toca, que es un expediente donde presentamos los agravios que nos causa la resolución de juez tercero y acá son tres magistrados que estudiarán y analizarán dichos agravios y resolverán a las posibles violaciones legales constitucionales que hayan existido en la resolución” apuntó Ignacio Sol. Añadió que en primera instancia se ve que hay violaciones procesales, mala valoración de los indicios, de las pruebas que presentó el MP, pero la prueba base de todo es el dictamen de la necropsia que establece que la niña Kimberly no murió por bronco aspiración, sino, que por as�ixia mecánica por ahorcamiento, “esto es lo que estamos haciendo prevalecer para que haya una revocación y se considere como un delito doloso, y se dé el dictado de auto formal prisión”. Por lo anterior Los magistrados tienen quince días para emitir la resolución, sin embargo, viene la semana vacacional, pero pueden darlo en estos días hábiles previos a las vacaciones. Así que será a mas tardar el día 17 de abril que se tendrá la resolución. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

[email protected] www.rondapolitica.com

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter Pin: 794AB634 Y Celular:

961 12 8 08 41

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 10

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Hace pocos meses, en una de las emisiones radiofónicas del programa “Taquitos de Lengua”, el ti tular en la conducción -el periodista Óscar Sumuano- y un servidor dedicamos ese espacio a disertar acerca de Renato Leduc. Prolífi co hombre de letras, Leduc es más reconocido en el imaginario popular por ser el autor de la popular canción TIEMPO, que reconocemos casi siempre en la interpretación que de ella hacen José José y Marco Antonio Muñiz. Y es que el ti empo es uno de nuestros compañeros de vida más fi eles y menos comprendidos por todos nosotros.

Recién terminada la segunda guerra mundial, en un Japón devastado las empresas se aprestan a iniciar -emulando a su míti ca Ave Fénix- , la reconstrucción. Y de qué manera: Tomando “prestada” la

famosa Directi va Deming como punto de parti da, estamos en condiciones de afi rmar que la primera aplicación de la desconocida en ese entonces Reingeniería de Procesos se da precisamente en las empresas Niponas. Toda una pléyade de teóricos en Administración surgen en lo que hoy conocemos como la Escuela Japonesa de Calidad: Juran, Ishikawa, Crosby, Mizuno, entre varios más, troquelaron el actual paradigma de la calidad en las ciencias administrati vas. En ésta ocasión hablaremos acerca de la “masterpiece” de Taiichi Ohno.

La técnica de gesti ón de calidad que más impacto a nivel mundial ha tenido ti ene su génesis en la administración del ti empo precisamente, y es de tal magnitud el cambio en la manera de hacer las cosas que para los japoneses

no es una técnica: es una fi losofí a de vida. Éste sistema de gesti ón -más conocido como JIT o Técnica TOYOTA- centra su actuar en la reducción de los ti empos de procesos abati endo costos al reducir inventarios, opti mizar recursos y rediseñar el Layout acorde al novedoso proceso “pull” (arranque).

El Justo A Tiempo se fundamenta en 10 principios: el primero es la fl exilidad de los recursos, que se perfeccionó al distribuir el equipo y personal (el Layout) en células que se adaptan a las necesidades del momento (el segundo principio), un tercer principio es el cambio del tradicional sistema producti vo “push” (empuje) por el sistema “pull” en donde la demanda “jala” la producción. La producción versáti l así se transforma en pequeños lotes (el 4o principio), que basan su

actuar en los 4 elementos del “Lead Time” (el 5o principio): movimiento, espera, adaptación y proceso.

El sexto principio se refi ere a miniminzar el stock, es decir, la premisa es siempre mantener “cero inventarios”, que va ínti mamente ligada al 7o principio de la “Calidad en la Fuente” o la tolerancia cero a los defectos. El principio 8 se refi ere a las “5s”: SEIN (organización ), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (esmero) y SHITSUKE(rigor). La constante aplicación de éste principio hace migrar como consecuencia lógica al noveno principio llamado KAIZEN (mejora contí nua), que ti ene 3 elementos base que son el control visual (todo está “a vista de pájaro”), Poka-Yoke (la versión japonesa del Throuhgput, que armoniza los ti empos y movimientos), y parti cipación total del personal. El décimo principio es el empleo de KANBAN que son el instrumento de control base del proceso.

Prácti camente todas las empresas importantes del mundo emplean ésta valiosa herramienta de gesti ón de procesos llamada Justo A Tiempo al día de hoy, y las herramientas de calidad de vanguardia como six-sigma están grandemente inspiradas

en JIT. Por todo ello es imposible imaginar la producción, las fi nanzas y la economía actuales sin el apoyo de ésta herramienta. Para fi nalizar, podemos agregar que su implantación no es “de golpe y porrazo” sino que implica un gradual proceso de adaptación -con esquemas de “prueba y error”- que cambiará incluso en forma holísti ca la forma de pensar de el capital humano. Un explicación sencilla y ejemplar al JIT la podemos ver en la película Argenti na UN BUDA, en la escena donde el Roshi (Maestro ZEN) explica a su discípulo la verdadera naturaleza del ti empo y le pide no preocuparse por ésta.

---------------------------

Leopoldo Constanti no García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal en Chiapas, actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula, es Asociado fundador y Ex Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; insti tución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México. Ha colaborado con Artí culos relacionados con la Administración y fi nanzas para algunos medios impresos y digitales de circulación regional en Chiapas y ha sido colaborador en la conducción de programas Radiofónicos en la ciudad de Tapachula.

SER FELIZUn pensamiento sabio afi rma: “No es la felicidad la

que nos hace ser agradecidos… es ser agradecido lo que nos hace ser felices”

Y en verdad que el paso de los años me han enseñado que la felicidad no es el fi n sino el centro de tu vida, siempre es una bendición que se conquista con amor, es un secreto de vida que está en lo más inti mo de ti mismo, y ti ene la virtud de darte armonía, equilibrio y paz interior.

La felicidad es tu desti no, esta compuesta de paciencia, tolerancia, amor incondicional, paz interior, pasión, grati tud y una regocijante alegría por formar parte del milagro del nuevo amanecer.

La felicidad rompe ataduras al dolor, te libera de lo social y políti camente perfecto, elimina del odio, supera traumas, te libra de viejos paradigmas y creencias limitantes, te reencuentra con tu sino, llevándote más allá de tus limites, a gozar tu libertad y ver la vida con amor.

La felicidad es un himno al universo, que te conduce aceptar a la vida como viene, con sus inacabables enseñanzas, que HOY te dice que no estás aquí por casualidad, porque eso que llamas casualidad es el sincro-desti no que te invita a vivir con tal pasión, con total entrega, con tanta alegría que

dejes impregnado tu singular aroma en tu tarea.La felicidad te convida a creer en el potencial de tu ser,

te lleva a acezar a los dones y bienes que cada día DIOS ti ene para ti , sabiendo que “El ti empo puede poner piedras en el camino… pero eres tu el que pone los límites”

Para quien es feliz los días son maravillosos, todo ti empo es bueno, todas las personas son agradables, la vida es maravillosa y todo viento siempre llega a su favor, para impulsar su barca a puerto seguro.

En la vida, a eso que llamamos padres, hermanos, amigos, enemigos, jefe, compañeros, en el fondo son maestros, que son mensajeros de infi nidad de enseñanzas para nuestra felicidad; de nosotros depende ti rarlas al olvido o tomarlas para nuestra evolución y crecimiento.

El tema de la felicidad lo traigo a estas líneas, debido a que tuve el enorme gusto de conocer a Rodrigo Ramírez Reyes, un hombre extremadamente sencillo, amable, alegre, cauti vador.

Rodrigo, es Capitán Piloto Aviador, compositor, musicólogo, toca 17 instrumentos, es Maestro en Administración, actualmente es Ofi cial Mayor de la SCT, en donde ha generado un ambiente de trabajo en torno a la concordia, unidad, el respeto y el conjunto de valores que despliega.

Rodrigo, es un hombre que traspira felicidad, entablar una charla con él, es como si me reencontrara con un viejo amigo, su tono coloquial y alegre lo hacen senti r a uno

demasiado bien. Rodrigo, es un sembrador natural de amigos, en él

aplico al pie de la letra la frase que dice: “Cambia tus hojas, pero nunca pierdas tus raíces, cambia de opinión… pero no pierdas tus principios” y eso: principios, valores y raíces, hacen que edifi que una historia de lealtad a México y de éxito, al lado del Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Resulta que “Una señora viajaba en un avión y al ver que llovía se asusta y pregunta al capitán:

–– ¿Si le cae un rayo al motor número tres qué pasa?El Capitán le responde:–– Bueno con tres motores estamos capacitados para

volar perfectamente bien.–– ¿Y si le cae un rayo al motor número tres?Bueno –Responde el capitán– con dos motores

llegamos a una buena distancia a toda máquina.–– ¿Si le cae otro rayo al motor número dos? –Inquiere

nuevamente la señora.–– Bueno con un motor podríamos llegar al aeropuerto

más cercano.–– ¿Y si le cae un rayo a ese único motor?–– Bueno, –Responde el capitán– sacamos un motor

de repuesto y lo ponemos a funcionar hasta que lleguemos al aeropuerto más cercano.

–– ¿Y si le cae otro rayo a ese motor?–– Bueno sacamos el segundo motor de repuesto y lo

ponemos, a ver dónde aterrizamos.Intrigada dice la señora: –– ¿Capitán, po’s de ‘ónde

saca usted tantos motores de repuestos?–– ¡Del mismo lugar dónde está sacando usted, tantos

rayos!”11htt ps://chistesdiarios.wordpress.com/category/pilotos/

fi [email protected]

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015

ALTA ADMINISTRACIÓNLeopoldo

Constanti no García*

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Sabia virtud, de conocer el ti empo.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

Tapachula, Chiapas; viernes 27 de marzo de 2015 12D E S T A C A D A S

Por Rosalino Ortiz

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo de 2015.- Hace unos 15 días en la ciudad de Oaxaca de Juárez, llegó a su �in la larga y fructífera trayectoria del

ingeniero Armando Reynoso Sánchez, en las �ilas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fueron más de 40 años al servicio de CFE, de ellos, 22 como superintendente de la Zona de Distribución Tapachula (su zona, como él siempre dijo), y los últimos 10 como gerente de la División de Distribución Sureste.

No fue fácil para Reynoso Sánchez, ya que dos meses después de egresar como ingeniero electricista en la Universidad de Guadalajara, fue aceptado en CFE y partir de entonces, trabajó en Oaxaca, en Tuxtla Chico, en Puerto Escondido, en Pinotepa Nacional, en Juchitán, y ya con nombramiento de superintendente, estuvo en Huajuapam de León a �ines de 1983.

A partir del 3 de julio de 1983, Reynoso Sánchez, quien es originario de Mazatlán, Sinaloa, se convirtió en superintendente de la Zona de Distribución Tapachula, la misma que abarca desde Suchiate hasta Arriaga, incluyendo municipios de la Sierra como El Porvenir, Siltepec, Motozintla, etc.

Fue en esta zona donde su trabajo alcanzó un giro importante, ya que gracias a su empuje, decisión, valor y experiencia, siempre estuvo al tanto para atender a poblaciones en desgracia, como los casos de regiones devastadas por huracanes, donde él y su gente trabajaron día y noche, en el sol y bajo la lluvia, ante situaciones muy adversas, con tal de llevar electricidad a gente que se había quedado sin ella, acciones que le permitieron ser reconocido a nivel nacional.

Está el caso del huracán Paulina que afectó considerablemente la zona costera y sierra de Oaxaca, a principios de octubre de 1997. Allí, desde la agencia Pochutla, convertido en coordinador de contingencia, el ingeniero Reynoso Sánchez desarrolló un gran trabajo por más de 30 días, levantando postes y estructuras eléctricas que materialmente fueron arrancadas por el fenómeno natural.

Ranulfo Ávila Balboa, quien por varios años fue su �iel escudero, cuenta que después de 20 días y cuando ya se disponían regresar a Tapachula, tuvieron que alargar su estadía en tierra oaxaqueña, ya que por último detectaron que había una población en situación crítica, la que no había sido atendida, y que había que rehabilitarle su servicio eléctrico ya que llegaría allí el Presidente Ernesto Zedillo.

“Esta población estaba ubicada en la sierra de Pochutla, para llegar a ella, se tenían que pasar dos cerros; y realmente estos son los retos que le gustan al Ing. Reynoso. Una vez más, organizó a su gente, desde las cocineras para que los trabajadores tanto linieros, peones como ingenieros, a las cinco de la mañana ya hubiesen desayunado; las plantas de emergencia tenían que estar instaladas en lugares necesarios, por lo que se llevarían en helicópteros a más tardar la seis de la mañana; asimismo, organizó cuatro grupos de linieros, peones e ingenieros para que iniciaran los trabajos. Cuando llegó Zedillo, ya todo estaba listo”, comentó Ávila Balboa.

En esa ocasión, el Presidente de la República reconoció el trabajo de los trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula, por supuesto, liderados por Reynoso Sánchez.

¿Y qué decir del desastre en la Costa de Chiapas en septiembre de 1998? Nuevamente

entró en acción el inge Reynoso Sánchez y con el apoyo de “su gente”, trabajaron con ahínco para restablecer el suministro eléctrico en los municipios fronterizos, luego que el río Cintalapa, en Escuintla, se llevó las torres. En ese entonces, el director general de la CFE Rogelio Gasca Neri, fue testigo del trabajo desarrollado, ya que él estuvo allí, pendiente en el lugar de los hechos.

El mismo Ávila Balboa recuerda que en 1999, el inge Reynoso, como se le ha conocido, asistió con su gente a resolver problemas del suministro eléctrico a Oaxaca, luego de un fuerte temblor. Otra vez, se volvió a ver allí su decisión y determinación, ya que tuvo que caminar y cruzar serranías para llegar al cerro llamado El Vidrio y luego el cerro El Polvorín, donde se instaló la casa de campaña. Dice Ávila Balboa: “pensaron los demás que el inge Reynoso no iba a aguantar a caminar, pero se equivocaron. El frío, la lluvia y las condiciones adversas en el camino, no frenaron la marcha”.

El 22 de septiembre de 2002, el huracán Isidoro golpeó duramente la península de Yucatán afectando con fuerte intensidad a toda la península de Yucatán, con daños materiales muy importantes sobre los estados de Yucatán y Campeche.

La rehabilitación de toda la infraestructura eléctrica iba a tardar días, tal vez meses. Llegó la instrucción de México: ¡Que Reynoso y su gente le entren!

En efecto, el entonces superintendente de la Zona de Distribución Tapachula se trasladó al lugar del desastre con todo su equipo, pero la fuerte inundación que había en Escárcega, Campeche, les impedía el paso. Pero no contaban con el empuje del inge Reynoso, quien solo dijo:

“pasamos porque pasamos”. Y fue el primero en lanzarse. Los demás sólo dijeron: “si el jefe ya pasó, nosotros también tenemos que pasar”. Y pasaron. Obvio, el liderazgo del inge Reynoso quedó de mani�iesto. Claro, hubo que utilizar remolques, pero pasaron y se fueron a trabajar a Yucatán, tras largas 30 horas de viaje.

El compromiso era rehabilitar el suministro eléctrico en el menor tiempo posible. Y así fue, tanto así que el propio Presidente de la República, Vicente Fox, reconoció al esfuerzo de los trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula. Fue allí precisamente cuando se les dio el mote de: “Cazadores de Huracanes”, porque siempre estaban prestos para atender cualquier eventualidad originada por los huracanes.

Y es que, la labor desarrollada en Yucatán, y luego en Cozumel, requirió de un gran esfuerzo. Día y noche se trabajó mediante una estrategia implementada por el inge Reynoso.

Y ese esfuerzo, también fue reconocido por los propios yucatecos, quienes agradecieron de varias formas el apoyo recibido de parte de la gente de la División Sureste y en especial, de los integrantes de la Zona de Distribución Tapachula.

La capacidad del inge Reynoso traspasó fronteras. Por eso, después de que el huracán Kenna afectó considerablemente la costa del Pací�ico el 22 de octubre de 2002, particularmente el puerto de San Blas, Nayarit, fue llamado para que con su gente auxiliaran en la rehabilitación del suministro eléctrico.

Sin embargo, recuerda Ávila Balboa que no fue fácil, ya que por celos no permitían que Reynoso sugiriera los trabajos a hacer. Pero �inalmente se impuso la capacidad del superintendente de la

Zona de Distribución Tapachula porque de México llegó la orden para que él tomara el mando.

Con el personal local también hubo bronca, ya que en esa ocasión, los líderes sindicales de ese lugar no dejaron que su gente trabajara después de las 19 horas. Pero el liderazgo de Reynoso se impuso porque él llevaba gente que sí le entraba. Fueron �inalmente trabajadores de las zonas de Tapachula, Tehuantepec, Tuxtla, Oaxaca, Huatulco, Huajuapam, San Cristóbal, Villahermosa, Chontalpa y los Ríos quienes rehabilitaron el servicio. Y como no, si se trataba de los “cazadores de Huracanes” de la División de Distribución Sureste.

Hubo otros huracanes que dejaron huella, como el Emyly y el Stan, en el año 2005, los cuales fueron testigos de la ardua participaron de Reynoso y su gente, de esos incansables cazadores de huracanes como lo son los de la División de Distribución Sureste particularmente los de la Zona Tapachula.

Sin embargo, el gran cazador de huracanes fue el líder de estos trabajos, el ingeniero Armando Reynoso Sánchez, quien no escatimó esfuerzos con tal de llevar la luz a la gente que se había quedado sin ella a causa de los fenómenos naturales.

Gracias a este esfuerzo y a su gran capacidad, Reynoso llegó a la gerencia de la División de Distribución Sureste, donde por largos 10 años mostró de igual manera su empuje y liderazgo, obteniendo importantes logros, tal como lo apuntó el ingeniero Joaquín Sumano Leyva, subgerente de Trabajo de la propia división, cuando hace unos 15 días en esa ceremonia celebrada en Oaxaca, le reconoció su trabajo luego de su jubilación.

Allí, Sumano Leyva, con mucha propiedad, dio cuenta de la amplia trayectoria del inge Reynoso, resaltando los alcances del líder nato, quien todavía se dio tiempo para acudir, apenas en septiembre del año pasado, a encabezar los trabajos de rehabilitación en Los Cabos, Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.

Por celos de los demás funcionarios, mientras fue gerente de la División de Distribución Sureste, a Reynoso no le atraía a trabajar en los desastres, pero el de Baja California Sur fue de alta destrucción, así que no le quedó más que asistir. Y es que, hacía falta allí su amplia experiencia, pues se trataba del mayor de los “Caza Huracanes”.

O como dijo Ávila Balboa: por su gran poder de organización, por sus aptitudes y actitudes, y su don humanitario, son cualidades que solo se tienen cuando se hace uno chambeando desde abajo, tal como lo hizo el jefe Reynoso”.

Pero resulta que Reynoso Sánchez no solo fue bueno para la rehabilitación de redes, líneas, subestaciones y demás instalaciones eléctricas dañadas por los diferentes eventos fortuitos, sino también ha sido dueño de estrategias.

Allí está por ejemplo el liderazgo que mostró cuando fue necesario que CFE asumiera el control de la extinta empresa “Luz y Fuerza del Centro”, en donde su �igura fue importante.

Por todo eso, el inge Reynoso Sánchez quedó muy grabado en el corazón de todos los que fueron sus colaboradores, y también de otras personas, quienes han reconocido su don de gente, el que siempre ha estado presto a apoyar, porque como él mismo lo ha dicho: “no hay mejor satisfacción que ver crecer a la gente. Pero para eso, hay que apoyarla, hay que darle oportunidades. Eso es lo mejor que uno puede hacer”.

El Cazador de Huracanes ya se jubiló, pero quedó a la luz de todos, su innegable condición de gran líder.

Reynoso Sánchez, el “cazador de huracanes”

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 27 de marzo de 2015

Ingredientes:

� 1 lb. de camarón mediano

� 2 dientes de ajo

� 2 cucharadas de mantequilla

� 1 cebolla mediana

Preparación: Pelar los camarones, desvenarlos y pasarlos por agua caliente. Escurrirlos.

En una sartén caliente, derretir la mantequilla y freír el ajo bien picadito.

Agregar los camarones y cuando tengan un color rosado, agregar la cebolla rebanada en gajos medianos.

Finalmente se sazona con salsa picante al gusto.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Mariscos !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:

225g de camarones gigantes, 1 clara de huevo, 1 cucharada de fécula de maíz y aceite para freír.

Para la salsa:

� 1 cebollita, � 2 cucharaditas de jengibre molido, � 2 cucharadas de azúcar, � 1 cucharada de vino de arroz o jerez, � 1 cucharada de salsa de soja, � 1 cucharada de vinagre � 2 cucharadas de fécula de maíz mezcladas con 2 cucharadas de agua.

Preparación:

Quitar la cabeza, bigotes y gambas de los camarones pero dejando el caparazón. Cortar cada uno en 2 ó 3 trozos. Mezclar la clara con la fécula y verter sobre los camarones.

Calentar a fuego medio aceite en el wok y freír los camarones trozo a trozo hasta que se doren, escurrir y reservar.

Dejar 1 cucharada de aceite en el wok y freír la cebolla, agregar azúcar, jengibre, vino, salsa de soja y vinagre sin dejar de remover. Cuando el azúcar se haya disuelto agregar los camarones y mezclar bien. Incorporar la fécula mezclada. No dejar de mover y servir cuando

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

8 oz de pasta integral (multi grain) pelo de angel4 tazas de espinaca fresca1 ½ tazas de jitomates esti lo cherry, cortados a la mitad3 dientes de ajo, fi namente picados1 cebolla mediana, fi namente picada (1/2 taza)1 ½ lb de camarón mediano, pelado, desvenados y sin cola3 dientes de ajo, fi namente picados¼ taza de hojuelas de chile rojo½ taza de vino blanco seco¼ taza de caldo de pollo o cubitos¼ cucharadita de sal1/8 cucharadita de pimienta3 cucharadas de perejil fresco picado2 cucharadas de mantequilla

Instrucciones

Cuece en una olla de 5 cuartos de galón la pasta como lo indican las instrucciones del paquete. Cuela. Regresa ala olla y agrega la espinaca, jitomates, y 2 cucharaditas

del aceite. Cubre y mantén caliente.Mientras, en un sartén de 12 pulgadas con non-sti ck (anti -adherente) calienta el resto del aceite a medio alto. Agrega la cebolla cocina por un minuto revolviendo. Agrega el camarón, ajo y las hojuelas de chile; cocina y revuelve por 2 minutos.

Agrega el vino, caldo, sal y pimienta; cocina por 2 minutos o hasta que el camarón este rosa y fi rme. Reti ra del fuego; agrega perejil, mantequilla hasta que ésta se derrita. Agrega la mezcla con el camarón a la mezcla de la pasta a la olla y revuelve para servir.

Pelar los camarones, desvenarlos y pasarlos por

En una sartén caliente, derretir la mantequilla y freír

Agregar los camarones y cuando tengan un color rosado, agregar la cebolla rebanada en gajos

Finalmente se sazona con salsa

Camarones de mantequilla

Pasta con Ajo y Camarones

Camarones agridulces a la cantonesa

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Tienes amigos que todavía no han comprendido que llevas la sinceridad como bandera en tu vida. No estás dispuesto a aguantar menti ras por parte de nadie.Palabra del día: Opinión

Tu familia está cansada de que pongas pegas a todo. Si no te gusta algún aspecto de tu vida, cámbialo, pero no pagues tus frustraciones con ellos.Palabra del día: Aprende

Te pasaste la noche pensando en los problemas que acechan tu vida y sólo has conseguido despertar hoy cargado de energía negati va. No cometas el mismo error esta noche.Palabra del día:Humor

Tienes una gran intuición que te ayuda a predecir cuando se acercan los problemas de los demás. ¿Por qué no eres capaz de predecir también los tuyos?Palabra del día: Feliz

Hoy descubrirás que una persona en la que confi abas te ha traicionado. No sueles dar segundas oportunidades, así que ya puedes recomendarle que te diga adiós para siempre.Palabra del día: Leal

Llevas ti empo sospechando que una persona cercana está esperando el momento adecuado para hacerte daño. Gracias a tu intuición, estás preparado, pero no adelantes acontecimientos, ten paciencia.Palabra del día: Cariño

Tiendes a ser muy sincero porque crees que así no harás daño a los demás, pero la verdad también duele. Aún así lo prefi eres, es lo que te hace senti r bien.

Palabra del día: Tiempo

Eres una persona intensa y ti enes el poder de manipular a los demás. Nadie en su sano juicio querría tener como enemigo, pero parece que estás rodeado de locos.Palabra del día: Excesos

No estás dispuesto a aguantar a personas que no te interesan ni te aportan nada. Hoy romperás toda relación con alguien que no merece la pena y te senti rás liberado.Palabra del día: Orden

Si te centras en algo, no paras hasta que lo consigues. Hoy ti enes las ideas claras y tu objeti vo bien marcado, sabes que tarde o temprano será tuyo.Palabra del día: Evidencia

Hoy no te arrepenti rás de luchar por lo que crees que es justo. Aunque tus acciones puedan herir a personas de tu entorno, sabes que es lo correcto.Palabra del día: Chantaje

Gracias a tu intuición has sido capaz de librarte de las fechorías de una persona que entró recientemente en tu grupo de amigos. No presumas de haberte librado.Palabra del día:PAGO

TIPS...

Chiste...chiste...

¿Cuál es la mejor forma de Parece algo muy sencillo, pero hasta actos tan comunes y coti dianos como sonarse la nariz ti enen su técnica. Descubre si lo haces bien o mal.

Las alergias, los catarros, los resfriados y las infecciones pueden irritar la nariz ya que se acumulan las secreciones y la mucosidad. Sonarse puede proporcionar alivio al limpiar los conductos nasales, pero hay que hacerlo de la manera adecuada para que la situación no empeore. Quizá pienses… pero ¡lo he hecho toda la vida! Desde luego, sin embargo, siempre puedes aprender a hacerlo mejor y puedes eliminar hábitos incorrectos y hasta perjudiciales.

La próxima vez que necesites sonarte la nariz, sigue estas recomendaciones:

Hazlo con delicadeza. Para empezar, evita sonarte la nariz ejerciendo demasiada fuerza. Sonarte una sola vez puede generar 10 veces tanta presión como estornudar o toser. Y mientras mayor sea la fuerza con que te suenes, mayor probabilidad hay que alguna mucosidad vaya a parar a los conductos de los senos nasales que ya están infl amados, con lo que solo lograrías extender la infección. Eso se enti ende, pero ¿cómo puedes saber si has hecho demasiada fuerza al sonarte la nariz? Si no sientes presión en tus senos nasales antes de sonarte, pero la sientes después, te has sonado con demasiada fuerza. Y si sientes como un crujido en los oídos, quiere decir que la fuerza ha impulsado la mucosidad hacia el oído medio.

Humedece los conductos nasales. Usa un atomizador salino (los encuentras en la farmacia) para humedecer los conductos nasales antes de sonarte la nariz, sobre todo si la mucosidad se ha endurecido en su interior. Sigue esta regla siempre, pero especialmente por las mañanas, ya que los conductos nasales ti enden a resecarse durante la noche mientras duermes. La técnica de aplicarte el atomizador es muy simple: rocía primero un lado de la nariz y el otro después. Cuando rocíes un conducto, espera un minuto para dejar que funcione, y después haz lo mismo con el otro.

Una lado a la vez. Quizás te has sonado siempre los dos lados de la nariz al mismo ti empo, pero lo más indicado es sonarte los conductos nasales por separado, nunca los dos juntos.

Sigue...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tienes una gran intuición que te ayuda a

Cáncer

Géminis

Aries

farmacia) para humedecer los conductos nasales antes de sonarte la nariz, sobre todo si la mucosidad se ha endurecido en su interior. Sigue esta regla siempre, pero especialmente por las mañanas, ya que los conductos nasales ti enden a resecarse

Sagitario

Si te centras en algo, no paras hasta que lo

Capricornio

Hoy no te arrepenti rás de luchar por lo que

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy descubrirás que una persona en

Tapachula, Chiapas;viernes 27 de marzo de 2014

Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios y mejores.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

¿Cuál es el secreto de esas personas que logran cambios positivos en su vida?. ¿Dónde está la clave para poder vivir en plenitud?. ¿Existe alguna manera de alcanzar las metas que nos hemos propuesto?. Solo hay una respuesta a estos y tantos otros interrogantes: ¡¡SÍ!!

Si queremos lograr la felicidad y disfrutar plenamente de la vida, tenemos que alinearnos con nuestros propósitos y los de Dios, nuestro

Creador. Para que eso sea posible, necesitamos ir más allá de los conceptos abstractos, materiales y humanistas que nos infl uencian y concentrarnos en la renovación de nuestra mente. En otras palabras: «Cambiar nuestra manera de pensar».

De acuerdo a los propósitos de Dios ¿Cuáles son las característi cas de una mente renovada?.

HE AQUÍ ALGUNAS DE ELLAS:Una mente renovada. ¡susti tuye la menti ra por la verdad!. Aunque sea popular el uso de las llamadas «menti ras piadosas», quien desea vivir al máximo sabe que de sus labios debe brotar la verdad.

De esta manera se abre paso a la confi anza, elemento fundamental en el trato con nuestros semejantes.

Una mente renovada. ¡susti tuye el resenti miento y la ira por el perdón!. Todos nos enojamos frente a disti ntos hechos de la vida. Sin embargo, no debemos permiti r que el enojo nos domine y se vuelva incontrolable.

Y tampoco debemos guardar resenti miento en nuestro corazón, porque si no es tratado convenientemente, el resenti miento puede converti rse fácilmente en amargura, enfermedad.

Cuando tomamos la decisión de perdonar, la ira y el rencor ceden su lugar a la paz interior, a la salud y facilitan la reconciliación con los demás.Una mente renovada… ¡susti tuye la deshonesti dad por la honradez!. Las aparentes «pequeñas deshonesti dades», socavan nuestro espíritu y no nos permiten vivir al cien por cien. Cada día necesitamos desarrollar la honradez, aún en los hechos coti dianos más simples. Una conciencia limpia es el refl ejo de una personalidad que disfruta de la libertad.

Una mente renovada, ¡susti tuye las palabras que hieren por palabras que edifi can!.

¡Cuánto daño pueden provocar nuestras palabras! Los insultos, las ironías, los términos despecti vos, el chisme, gritos y tantos otros males solo producen amargura, tristeza y resenti miento.

¡QUE NUESTRA BOCA SE LLENE DE PALABRAS QUE BENDIGAN Y EDIFIQUEN A LOS DEMÁS!

Una mente renovada… ¡susti tuye la maldad por la bondad!. Una persona buena piensa siempre en el otro, hace uso de una acti tud amable, buscando el bien. Maldad es privilegiar el egoísmo antes que el amor. ¡La bondad es misericordia, amor y compasión!

«Permitamos que Dios siembre en nuestro corazón la semilla de todas estas cualidades y esforcémonos en cultivarlas cada día. Solo así lograremos desarrollar una mente distinta, que nos permitirá ser mejores personas cada día y asi darles a los demás cariño, sonrisas, paz y mucho AMOR»

refl exiona acerca de lo que has logrado en tu vida; acerca de tus progresos; acerca de donde empezaste y en donde estás ahora.

Recuerda esos momentos en los que te parecía que el mundo se iba a acabar, que no había ninguna salida, que nunca encontrarías la solución. Luchaste, y hoy no son más que anécdotas que escasamente recuerdas.

Reconoce lo que has creado en tu vida; de lo que sientes orgullo y que hace un ti empo te parecía inalcanzable.

Algunas veces nos decimos: “YO NO HE LOGRADO NADA ESPECIAL.” Esto equivale a no reconocer tus esfuerzos, y por lo tanto, es tratarte injustamente.

Recuerda el examen que todos creian imposible para ti ; del que decían que no aprobarías. Decidiste sacarlo adelante y después te llenaste de sati sfacción por haberlo logrado.

Recuerda ese proyecto del que decían que era demasiado para ti ; que te quedaba grande; que nadie lo había hecho antes; que era para gente especial. Tú perseveraste, te preparaste, golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no permiti ste que los obstáculos te desanimaran, y cuando te diste cuenta, habías superado tus propias metas.

¿Qué cualidades te comprometi ste a expresar en esos momentos?, no importa lo pequeño o grande que logres, lo importante es la sati sfacción de haberlo hecho!!!.

Persistencia, recursividad, opti mismo, creati vidad, templanza, fl exibilidad, capacidad de sobreponerte rápidamente, humildad para reconocer tus equivocaciones, disposición a aprender de tus errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños.

Tal vez pensarás que ninguna de estas cualidades es tuya, pero te recalco que tú las posees, y tú sabes mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo, lo has sabido manifestar, las has uti lizado y has logrado tu objeti vo, tu interés y propósito.

Por eso apuesto lo que sea que cuando tú quieras algo, lo conseguirás. Puede que te demores, que te cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias veces has demostrado que, cuando realmente lo quieres, ti enes la fuerza, la habilidad y la paciencia para alcanzarlo.

Lo que no has alcanzado se debe a que aun conti nuas luchando por ello en el camino correcto; a que decidiste rendirte o hacer una pausa; o a que por cualquier razón no estás en disposición de inverti r la energía necesaria para hacerlo realidad.

Amigo, nunca dudes de tu fuerza y de tu capacidad de lograr lo que quieres. Si no tienes algo, no culpes a las circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento. Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que hasta puedes decidir no usarlos, piensalo bién!!!.

Tapachula, Chiapas;viernes 27 de marzo de 2015

Algunas veces nos decimos: “YO NO HE

tratarte injustamente.

grande; que nadie lo había hecho antes; que

Tú perseveraste, te preparaste, golpeaste

2424

:: “A todos nos espera un día diferente pero tenemos algo en común, las ganas de triunfar y ser los mejores!!!.

Tú puedes lograr lo que sea

Una mente renovada

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

El insomnio es de una de las p r o b l e m á t i c a s médicas más comunes en la actualidad. Cada vez más personas

acuden a médicos psiquiatras para tratar sus problemas de sueño, que suelen estar acompañados por situaciones de estrés, ansiedad y angusti a. Pero, ¿qué fue primero? ¿Sufrimos insomnio porque estamos estresados o estamos estresados porque no dormimos bien?

Ciertamente la situación es algo complicada para elegir una u otra opción. De hecho, son las dos. El insomnio ti ene múlti ples causas y consecuencias que dependen entre sí. Vamos a descubrir más sobre este problema que afecta a tantas personas.

Posibles causas y ti pos de insomnio

No poder conciliar el sueño, despertarse muy temprano a la mañana, levantarse varias veces durante la noche o no lograr un sueño profundo y senti rse agotado durante el día, todos ellos son síntomas de insomnio pero ¿qué lo causa exactamente?.

Las causas del insomnio varían en cada

persona, pero según los médicos de la Mayo Clinic y el portal médico Web Md, las principales causas suelen ser: estrés, ansiedad, depresión, enfermedades, algunos medicamentos, cambios ambientales, cambios súbitos de ruti na, malas conductas alimenti cias o uso abusivo de algunas drogas como la nicoti na y la cafeína.

Las causas suelen estar relacionadas con factores de la vida coti diana que pueden generar estrés o angusti a como el trabajo, el estudio, las obligaciones familiares o la situación fi nanciera. Del mismo modo, el insomnio puede estar relacionado con factores congénitos o fi siológicos.

Para diagnosti car correctamente a un paciente se debe analizar el ti po de insomnio que sufre. Se considera insomnio agudo cuando los problemas para dormir ocurren durante un período más o menos corto pero delimitado de ti empo, y suele estar asociado a factores concretos como un cambio de trabajo o un shock emocional.

Por otro lado, el insomnio crónico es aquel que persiste a lo largo de ti empo y trasciende a los eventos concretos de estrés o shock emocional. Suele estar relacionado con situaciones de

depresión, condiciones médicas crónicas o el uso de determinad

as drogas de uso medicinal o recreati vo.Efectos del insomnio en la vida coti diana

El efecto primario del insomnio es, naturalmente, la falta de sueño, que ti ene múlti ples consecuencias en la vida coti diana de una persona. Los síntomas más comunes son: bajo rendimiento durante el día, sensibilidad e irritabilidad, problemas de concentración y de memoria.

También pueden haber efectos fi siológicos como dolores de cabeza o sensación generalizada de malestar fí sico.

En el largo plazo el insomnio puede generar situaciones de estrés crónico, fuertes trastornos de ansiedad y depresión. Además, la falta prolongada de sueño también difi culta el correcto desarrollo de las funciones corporales por lo cual las personas que sufren insomnio crónico también ti enen más riesgo de sufrir otras enfermedades.

Formas de tratar y prevenir el insomnio

El tratamiento más efi caz para tratar el insomnio dependerá del diagnósti co para cada paciente. Las formas más uti lizadas de tratamiento del insomnio son la terapia psicológica acompañada de psicofármacos que ayudan a conciliar el sueño, que suelen ser ansiolíti cos, tranquilizantes, anti depresivos o somníferos.

A su vez, también existe la llamada higiene de sueño, que es un conjunto de métodos y prácti cas para conciliar el sueño más rápido y lograr un sueño de mejor calidad.

Algunos de estos mecanismos son la completa oscuridad de la habitación, el establecimiento de ruti nas de sueño y una correcta alimentación, entre otros.

Tapachula, Chiapas;viernes 27 de marzo de 2015

5 formas de identi fi car a una persona sin necesitar credenciales

Cuando compramos algo o hacemos un tramite, muchas veces se nos pide una identi fi cación ofi cial, ya sea una cédula de identi dad,

licencia de conducir, pasaporte u otros. No obstante, en un futuro cercano, esto ya no será así.

Es que existen formas de identi fi carse que son mucho más seguras que un simple pedazo de papel, y que, en vez de una foto, uti lizan las característi cas de diferentes partes de tu cuerpo. A conti nuación te contamos cuáles son.5. Olor corporal

A nadie le agrada encontrarse a con una persona sin desodorante, pero cada individuo ti ene un olor corporal diferente que lo identi fi ca. La biométrica olfatoria es capaz de identi fi car a una persona tan solo a través del olor de su cuerpo, cotejándolo con una base de datos. La técnica aún no está muy avanzada, pero promete ser igual de exacta que los métodos más tradicionales.

4. Venas del brazo

Tal como las huellas digitales, nuestras venas ti enen una distribución única y nuestro patrón nunca será igual al de otra persona. Lo mismo para la forma en que circula la sangre a través de ellas. Ya existen escáneres capaces de revisar la parte más baja del brazo y la mano, para ver si las venas, con ubicación y grosor y fl ujo sanguíneo, corresponden a la identi dad de la persona. Su exacti tud es mayor al de una simple huella digital.

3. Aliento

No importa si recién te levantaste y no te has cepillado los dientes o ya te los lavaste y usaste enjuague bucal, de todos modos tu aliento te delata. Existen marcadores únicos en el aliento de la persona y tan solo con soplar en un instrumento especial, las máquinas son capaces de identi fi carlos dentro de una base de datos, dando con la identi dad de la persona.

2. Palma de la mano

Las huellas digitales no son 100% infalibles, pero el porcentaje de exacti tud mejora si lo que se revisa es la palma de la mano completa, eso considerando que el patrón de lineas y depresiones es diferente en cada persona. Ya existen métodos que uti lizan la identi fi cación vía palma de la mano, en la cual ni siquiera se requiere tocar un aparato, ya que la revisión se hace con solo acercar la extremidad a la máquina, por ejemplo un dispensador de dinero.1. Reti na ocular

Hace ti empo existen métodos de identi fi cación mediante el iris del ojo, pero ahora hay una forma mucho más completa para dar con nuestra identi dad, esta vez revisando la reti na ocular. El escáner de reti na no solo revisa forma y color, sino también los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en el globo ocular, incluso en las zonas que no están a la vista.

Causas, consecuencias y formas de prevenir el insomnio según los científicos

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

En las últi mas décadas, los osos polares se han converti do en los iconos más representati vos de la lucha contra el cambio

climáti co en la Tierra. El Árti co, región de mundo donde habitan, es la ubicación donde más rápidamente está aumentando la temperatura media anual, lo cual se traduce en un deshielo cada vez más veloz que amenaza seriamente la supervivencia de estos formidables animales. Pero… ¿te has preguntado qué le ocurriría a los osos polares en caso de cumplirse los peores vati cinios respecto al derreti miento del hielo árti co?

Los osos polares y el calentamiento global

El oso polar (Ursus mariti mus) es el único oso que es capaz de nadar durante largas jornadas en mar abierto, técnica que emplea principalmente para desplazarse en busca de sus presas favoritas, las focas, las cuales habitan gran parte del año

sobre las placas de hielo. Sin embargo, como consecuencia del calentamiento global, cada vez el hielo se hace más fi no y dura menos ti empo, lo cual, según algunos estudios, está provocando la disminución de las poblaciones de focas.Esto ha provocado que muchos vati cinen la desaparición de los osos polares más temprano que tarde, incluso en fechas tan tempranas como el 2020 en los casos más pesimistas. Esto se basa en el hecho de que en la época de más calor,

cuando el hielo casi no existe, estos osos se desplazan a ti erra fi rme, donde apenas cazan y pierden gran parte de su peso corporal en lo que esperan la vuelta del hielo.Esta etapa dura entre cuatro y cinco meses normalmente, pero desde la década de 1980, el ti empo en ti erra fi rme ha aumentado hasta tres semanas más, y se espera que de seguir el ritmo del calentamiento, el ti empo de espera se exti enda hasta seis meses o más, matando a un gran número de osos.

¿Sería el fi n de los osos polares?

Basándonos en los datos conocidos hasta ahora, la respuesta sería que sí, puesto que irremediablemente morirían de hambre. Pero según una investi gadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, es muy posible que estemos subesti mando la capacidad de adaptación de los osos y de la variedad de alimentos de que estos

disponen también en ti erra fi rme.

Al analizar las heces fecales de varios individuos, la ecóloga pudo comprobar que en esta difí cil época para ellos, los osos diversifi can su dieta habitual de focas alimentándose de huevos, gansos y caribúes. Estos son presas fáciles en el momento porque es precisamente la temporada sin hielo en la que se producen los partos de los caribúes, la muda de las plumas de los gansos (por lo que ti enen difi cultades para volar) y la puesta de huevos de varias especies de aves.Esto demuestra una gran adaptabilidad por parte de los osos polares y su capacidad de aprovecharse de manera oportunista de las presas disponibles, por lo que las sombrías predicciones de su exti nción inminente con la desaparición del hielo no parecen ser tan exactas.

No obstante, está por ver aún si el gasto energéti co que representa cazar caribúes y gansos es sufi ciente en relación con las calorías que aportan, sobre todo si en un futuro sin hielo estos fueran la base de la alimentación en momentos que demandan tanta energía, como puede ser la época reproducti va. La amenaza por lo tanto, aunque mati zada, sigue latente.

¿Crees que este descubrimiento disminuirá la preocupación sobre la situación del oso polar en el futuro inmediato?.

Tapachula, Chiapas;viernes 27 de marzo de 2014

Eoin Collins de cinco años de edad ti ene un trastorno de deseo impulsivo e intratable llamado “Pica” una enfermedad en la que el

pequeño ingiere sustancias que no son comesti bles, como arena, ti erra papel higiénico, esponja, pintura y suavizante. Se le diagnosti có esa enfermedad hace

tres años cuando empezó a masti car la arena de la playa durante unas vacaciones.A sus cinco años Eoin recoge la pintura de las paredes alrededor de su casa para comérselas.

La señora Collins ti ene que mantener todos los productos químicos escondidos para evitar que su hijo ingiera alguno.

Además debe mantener a su hijo constantemente vigilado las 24 horas del día.

Si Eoin Collins no se controla pueden dañar sus dientes o puede tener enfermedades estomacales, sin embargo ya esta bajo tratamiento.

¿Qué te parece?

de la variedad de alimentos de que estos inmediato?.

¿Qué ocurriría con los osos polares si se derriti era el hielo del Árti co?

Récord Guinness : La colección de Barbie más grande del mundo

Niño come papel higiénico, pintura e incluso suavizante

La Babie se hizo por primera vez en marzo 1959 y fue llamada Barbara M i l l i c e n t

Roberts; desde entonces es la muñeca más vendida en todo el mundo.

La alemana Betti na Dorfmann es la dueña de la colección mas grande del mundo con 15.000 barbies. Comenzó a coleccionarlas en 1993 pero en 1966 recibió su primera muñeca cuando solo tenía cinco años.

¿Qué te parece?

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015
Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 MARZO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36

- 35 estudiantes sufren accidente vehicular en Huixtán

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8453| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 27 DE MARZO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Trágico accidente de alumnos del

CBTA-Mapastepec- Padres de Familias piden confi rmar salud de sus hijos

- Al parecer falleció el alumno Rivaldo Zavala, de 17 años

- El Presidente Municipal Rodulfo Ponce se trasladó con padres de familia a San Cristóbal.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas, marzo 26; La

noche de este miércoles 26, alrededor de las 6 de la tarde se empezó a correr los rumores de un posible accidente vehicular de alumnos del Cbta número 43, en el tramo carretero Huixtan –Oxchuc, pasadas las 8 de la noche la rumorología se acrecentó por lo que fueron siendo ciertas conforme pasaban las horas.

El subdirector del plantel José Ángel Ovando, explico para este medio informativo que en el Municipio de Palenque se efectuaron los juegos INTERCEBETAS, saliendo el lunes por la mañana de esta sede Mapastepec a bordo del autobús propiedad del Ayuntamiento Municipal de este Lugar de Mapastepec con 35 alumnos a bordo y en otros vehículos otros 7 alumnos, agregando que después de participar tomaron el regreso a casa, pero a la altura tramo

carretero Huixtán –Oxchuc, el vehículo donde viajaban se salió de la cinta asfáltica cayendo a un extremo de la carretera, donde salieron lesionados varios jóvenes que de manera inmediata fueron auxiliados por paramédicos de la cruz roja del Municipio de Huixtán.

Ante estos acontecimientos y en entrevista exclusiva el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, Explicó que se trasladó a las Instalaciones del plantel donde

se encontraban padres de familias de los alumnos, explicando que por vía telefónica se entrevistó con el Presídete Municipal del Municipio de Huixtan quien le dio todas las atenciones y los primeros auxilios, saliendo heridos varios jóvenes y 4 de gravedad siendo enviados de manera urgente al Municipio de San Cristóbal al hospital de las culturas, por lo que puso a disposición vehículos para trasladar a algunos padres de familia a la ciudad de San Cristóbal en donde alrededor de las 9 de la noche salieron de este Municipio.

Cabe señalar que desde esta noche y en las redes sociales se corre la información de que uno de los alumnos había fallecido de nombre Rivaldo Zavala de 17 años y 5 estaban en coma pero o�icialmente no se ha con�irmado, por lo tanto ya los padres de familia están esperando la llegada de sus hijos, lo que podrá ocurrir en las próximas horas si las condiciones del tiempo lo ameritan, para lo cual anexamos lista de algunos estudiantes que están siendo atendidos.

La políti ca debe ser hecha por políti cos.