Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 DE NOVIEMBRE 2014

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8377| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 el timbrazo La menra, es la única verdad que existe en un políco necio, narcisista y ladrón. Sin referirme a nadie en especial. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 5 • Manuel Velasco y Jaime Valls inauguraron el moderno complejo que requirió una inversión de más de 200 mdp • Es el primer edificio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado el más grande de Chiapas y del país En 4 días PEMEX se va del centro de la ciudad de Tapachula Chiapas México... ¡¡¡ NI A PRESIDENTES MUNICIPALES!!! Pág 8 Pág 3 Imponente auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach, una obra sin precedentes en Chiapas • CIJ advierte sobre las violaciones que se cometen con los pacientes, así como lucrar económicamente con ellos. Operan falsos centros de Alcohólicos Anónimos en el Soconusco REINICIAN TRABAJOS EN VIALIDADES DE LA 12 NORTE Pág 2 - Desde hace siete meses no había vances - Empresarios, locatarios y vecinos, agradecen al gobernador Manuel Velasco Coello, el cumplimiento de su palabra *SE AMPLÍA EL PROGRAMA TAXISTA CIUDADANO Transportistas libres de diferentes modalidades de la región son bene�iciados

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 DE NOVIEMBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8377| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

el timbrazoLa menti ra, es la única verdad que existe en un políti co necio, narcisista y ladrón.Sin referirme a nadie en especial.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 5

• Manuel Velasco y Jaime Valls inauguraron el moderno complejo que requirió una inversión de más de 200 mdp

• Es el primer edifi cio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado el más grande de Chiapas y del país

En 4 días PEMEX se va del centro de la ciudad de Tapachula Chiapas México...

¡¡¡ NI A PRESIDENTES MUNICIPALES!!!

Pág 8

Pág 3

Imponente auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach, una obra sin precedentes en Chiapas

• CIJ advierte sobre las violaciones que se cometen con los pacientes, así como lucrar económicamente con ellos.

Operan falsos centros de Alcohólicos Anónimos en el Soconusco

REINICIAN TRABAJOS EN VIALIDADES DE LA 12 NORTE Pág

2- Desde hace siete meses no había vances- Empresarios, locatarios y vecinos, agradecen al gobernador Manuel Velasco Coello, el cumplimiento de su palabra

*SE AMPLÍA EL PROGRAMA TAXISTA CIUDADANO

Transportistas libres de diferentes modalidades de la región son bene�iciados

- Desde hace siete meses no había vances

- Empresarios, locatarios y vecinos, agradecen al gobernador Manuel Velasco Coello, el cumplimiento de su palabra

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 26 de

noviembre de 2014.- Empresarios y comerciantes de la norte de la 12 norte y 13 poniente, informaron que la constructora Trituradora del Soconusco, reinició los trabajos de esta vialidad, debido al abandono que dejaron varias empresas.

El pasado martes, empresarios y funcionarios del estado sostuvieron una reunión con el subsecretario de gobierno, Rubén Peñaloza González, además de que este miércoles, también fueron atendidos por funcionarios municipales y de la Secretaría de Infraestructura del estado (SINFRA) en la Costa de Chiapas, para reactivar la obra.

Concepción Beristaín, representante de la Asociación Civil Sebastián Escobar de Tapachula, acompañada del empresario Demetrio Campuzano y vecinos de la zona centro, dieron a conocer que buscan terminar con las obras inconclusas del centro de la mano

del gobernador del estado, quien se ha preocupado en dar la atención a los tapachultecos.

En tanto, Demetrio Campuzano, empresario de Tapachula, informó que los vecinos tomarían la presidencia de este municipio, pero se tuvo un diálogo con la población porque las obras estaban inconclusas y lo que se busca es el avance en los trabajos.

El entrevistado, precisó que por medio de la Subsecretaria de gobierno del estado y la orden precisa del Gobernador Manuel Velasco Coello, se dio instrucciones para dar todo el respaldo a los empresarios para agilizar los trabajos en la 12 norte y varias calles más.

Agregó que los empresarios, vecinos y comerciantes, agradecen

al gobernador Manuel Velasco Coello, cumplir con su palabra y girar instrucciones y dar el reinicio de la obra.

Manifestó que el problema mayúsculo que tenían los vecinos era el vertedero de drenajes que ingresaban al interior de las viviendas, además de tener bajas ventas.

Sostuvo que fueron más de 7 meses que la población tuvo que esperar para reactivar los trabajos, debido a que la constructora que los empezó los dejó abandonados.

Indicó, que la sociedad estará pendiente vigilando que la constructora Triturado del Soconusco y las dependencias de gobierno cumplan con la construcción de la obra y que se concluya a �inales de este año.

• Más de un millar de libros han sido donados para enriquecer las bibliotecas escolares.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 26 de

noviembre de 2014. (interMEDIOS).- La Secretaría de Educación Municipal informó que a través del Programa Nacional de Lectura en Espiral se han realizado las entregas de los acervos literarios a los profesores, así como representantes de diferentes instituciones educativas del nivel primaria para enriquecer las bibliotecas escolares, proyecto que tiene la �inalidad de inculcar hábitos de lectura entre los alumnos del nivel básico.

El Director de Educación para Adultos (DEA), Carlos Renato Martínez Castillo aseveró que el proyecto consiste en que los padres sean un vínculo para fomentar la lectura entre sus hijos, de tal manera retroalimentarse de sanos conocimientos desde el núcleo familiar; dijo Chiapas fue el segundo en la Republica de aplicar el modelo educativo, aunque ahora ya suman cinco los estados donde se lleva a cabo dicho programa.

“Este programa involucra y compromete al padre de familia en la participación del proceso de la lectura que se da en cada una de las escuelas, donde se compromete al padre de familia con los diversos grupos de las escuelas que estén interesadas para que operen el programa para que también ellos participen y la Secretaría de Educación Municipal se compromete a donarlos de material bibliográ�ico para acrecentar más las bibliotecas

escolares, ahorita están inscritas alrededor de siete escuelas, pero pueden sumarse más”, explicó.

El funcionario municipal recordó que el Coordinador del Programa Nacional Lectura en Espiral de la zona Soconusco, Raúl García Cancino ha mencionado que el programa llegó al país en 2009, donde se imparte en cinco estados del país, el cual llegó a Chiapas hace dos años donde se integraron las regiones: Soconusco, Centro y Altos por ser zonas donde más bajo índice de lectura se registra a nivel estatal.

Resaltó que durante el ciclo escolar se han realizado reuniones de retroalimentación, conjuntamente los talleres de capacitación, es ahí donde interviene la DEA para que los padres que no puedan leer ni escribir aprendan juntos con sus hijos, además de cómo leerles a los niños, ya que se trata de clases básicas de entonación y dicción, para que generen presencia frente al grupo; también se les orienta en cómo seleccionar textos adecuados para cada sector de la sociedad acorde a su edad. (iM rrc).

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

EN TAPACHULA

El poder de la noticia en tiempo real

Reinician trabajos en vialidades de la 12 norte

Impulsan hábitos de lectura en escuelas de nivel básico

• Manuel Velasco y Jaime Valls inauguraron el moderno complejo que requirió una inversión de más de 200 mdp

• Es el primer edifi cio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado el más grande de Chiapas y del país

Comitán de Domínguez, Chiapas; 26 de noviembre de 2014.- El auditorio “Belisario Domínguez” de la Universidad Autónoma de Chiapas campus Comitán, inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, es una obra sin precedentes en Chiapas, al ser el primer edi�icio sustentable que se

construye en la entidad.Con una inversión conjunta

entre los gobiernos Federal y Estatal que supera los 200 millones de pesos en su primera etapa, este moderno complejo cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad; siendo este sistema el más grande del estado, así como el de mayor tamaño que se haya instalado en piso en una universidad en México.

Luego del acto inaugural y acompañado del rector Jaime Valls Esponda; de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; y de Anahí Puente Portilla; el mandatario precisó que la promoción y consolidación de una mejor infraestructura cultural también es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral y plena.

Resaltó que en la agenda de su gobierno la educación se encuentra entre los ejes primordiales, por ello se impulsan acciones para proveer a las y los estudiantes chiapanecos la más alta plataforma

para el desarrollo de sus habilidades profesionales dentro y fuera de las aulas.

Explicó que esta obra rinde homenaje a la historia y la cultura de Comitán, así como a dos grandes personajes: el doctor Belisario Domínguez y la escritora Rosario Castellanos.

Dijo que es un importante espacio para la promoción cultural de Chiapas, hecho que también permitirá atraer más turismo a la entidad.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la consolidación de este proyecto universitario, ejempli�ica que en Chiapas el nivel superior es prioritario para lograr una educación de calidad, tomando en cuenta al mismo tiempo la promoción y las expresiones culturales.

Sostuvo que siempre será un privilegio trabajar a favor de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, pero sobre todo seguir entregando bene�icios en pro de la educación, abriendo nuevos y mejores espacios para el desarrollo

humano y profesional de las y los jóvenes.

Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls reconoció que en el proceso de modernización de cada uno de los espacios de la universidad, se contó con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y de la señora Leticia Coello de Velasco, así como de autoridades estatales que en todo momento mostraron su sensibilidad y disponibilidad para consolidar este nuevo complejo educativo y cultural.

Valls Esponda sostuvo que a cuatro años de haber iniciado su gestión frente a la Unach, hoy se ha transformado, lo que se ha logrado equipando y acrecentando su patrimonio, dando mayor capacidad y fortaleza para servir con dignidad a la juventud chiapaneca.

El Rector de la Unach apuntó que el apoyo del Gobierno de Chiapas hacia la institución se hace tangible en las múltiples obras de infraestructura educativa que existen en todos los campus del estado, constituyendo un factor condicionante para elevar la calidad educativa.

Dio a conocer que esta obra forma parte de un proyecto visionario al que le faltan dos etapas más, como parte de las acciones que permitirán seguir con la modernización de la Unach en Comitán.

Durante su participación, el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, hecho que ha permitido dotar de un mejor rostro a Comitán, así como ofrecer mejores oportunidades

de desarrollo a la juventud y a las familias de dicho municipio y de la región.

El auditorio “Belisario Domínguez” de la Facultad de Ciencias Administrativas en Comitán, que bene�iciará a 21 mil estudiantes y a habitantes de Comitán, cuenta con capacidad para casi dos mil personas, tiene un diseño arquitectónico contemporáneo cuyos trazos y volumetría están basados en las ruinas mayas de Tenam Puente y su fachada ejempli�ica una marimba estilizada.

En el exterior cuenta con un impresionante espejo de agua de dos mil 100 metros cuadrados que re�lejan la fachada; cajones de estacionamientos incluyendo para autobuses; mientras que al interior tiene una cafetería, tienda de souvenirs, taquillas y espacios para ensayos y camerinos.

Cabe destacar que luego de recibir información técnica y realizar el corte de listón, el mandatario presenció junto a las autoridades universitarias, catedráticos, investigadores y estudiantes, un el concierto de la mezzosoprano Cassandra Zoé y del pianista Ángel Rodríguez.

En este evento estuvieron presentes el senador Roberto Albores Gleason; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; legisladores locales y federales; autoridades universitarias y del Gobierno del Estado; así como personalidades de la sociedad civil de Comitán.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014

Imponente auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach, una obra sin precedentes en Chiapas

- Destituyen a director policiaco por disparar contra inconformes, piden igual la cabeza del edil priista de lo contrario bloquearán acceso a complejos petroquímicos

Por: Derky Wilner PerezREFORMA, Chiapas/Noviembre 26.-

Luego de una ríspida mesa de negociación ruedan la primera cabeza al destituir al director de seguridad pública municipal Eduardo Sánchez Gutiérrez por agredir a balazos a manifestantes.

Ahora los inconformes que mantienen sitiado el municipio de Reforma en todos sus accesos piden que el congreso destituya al edil Antonio Lorenzo Guzmán como alcalde de Reforma de lo contrario amenazan con cerrar los accesos a los complejos petroquímicos.

El cese del jefe policiaco se realizó durante una mesa de dialogo que se llevó acabo en las instalaciones del auditorio municipal donde estuvieron funcionarios de gobierno como José Alberto Gordillo Flecha subsecretario de gobierno, Luis Manuel García Moreno Secretario de Protección Civil en el estado, Robert Torres Bouchot subsecretario de gobierno regional, Floricel Cornelio López delegado de gobierno en la zona norte, Dulce Rodríguez Ovando delegada regional del DIF en la zona norte e Isidro Báez Ranero delegado de la Secretaria del Campo.

En representación de los demandantes, Alberto García Concepción señalo que una de las principales peticiones a las autoridades del gobierno del estado era la destitución del director de seguridad pública, quien dicen los agredió haciendo disparos al aire para tratar de dispersarlos cuando estaban de forma pací�ica en el bloqueo de la colonia Une, del tramo carretero Reforma-Boulevard Juspi.

Ahora los inconformes están al todo o nada con la exigencia de la destitución del presidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán y su cabildo, descuento del 50 por ciento en el pago del transportes públicos para estudiantes, adultos mayores y discapacitados, también centros recreativos para el deporte, la culminación total del hospital universal que esta por inaugurarse pero que todavía no está en condiciones para funcionar, sumado a esto la prioridad del agua potable ya que siempre los pozos sufren desperfectos además de reubicación del centro de la ciudad y de escuela las cantinas y bares.

Ante las exigencias, José Alberto Gordillo Flecha subsecretario de gobierno planteo a los manifestantes un dialogo con el presidente del congreso del estado de Chiapas Jorge Enrique Hernández Bielma dado que la destitución del munícipe tiene que ser avalada por una comisión de diputados ya que ellos son los que están facultados para quitar o poner a un alcalde.

Además durante la reunión arribaron personal de la secretaria de infraestructura los cuales en compañía de representes de algunas comunidades se trasladaron hacia el lugar donde se localizan las bombas que están dañadas y que por ello existe desabasto de agua, también otro grupo se trasladó hacia las comunidades donde los caminos están en malas condiciones y puentes inconclusos.

Finalmente Alberto García Concepción mando un mensaje a la ciudadanía a través de este medio de comunicación donde pidió disculpas a quienes por el bloqueo afectan en sus trabajos, pero aseguro que en los bloqueos se permite pasar a estudiantes, enfermeras y doctores, pero asentó que si no se da la destitución del munícipe Antonio Lorenzo Guzmán continuaran los bloqueos y se extenderá hacia boca de limón para impedir el paso hacia los complejos petroquímicos de Cactus y Nuevo Pemex.

En entrevista vía telefónica con el alcalde municipal Antonio Lorenzo Guzmán dijo sentirse tranquilo ya que desde el primer día de contingencia ha estado trabajando y al pendiente de todas las comunidades anegado, a las cuales se les ha atendido con alimentación (desayunos y comidas calientes), medicamentos y despensa. Reitero que este con�licto en donde se mantiene secuestrados a los reformeses sin que pueda trasladarse a sus centros de trabajos es un asunto político �inanciado por el ex edil Hermino Valdez Castillo. Asimismo informo que actualmente por los bloqueos existen desabasto de gasolina, gas, alimentos en los centros comerciales, falta de dinero en los cajeros así como las escuelas permanecen cerradas y sin poder dar clases, dijo que no hay razón de estos bloqueos ya que lo que originó la primera inconformidad fue la falta de agua en una colonia irregular pero cuando mando pipas para suministrar estas fueron retenidas, es por ello que pido a la población a mantenerse unidos y no dejarse engañar por gentes que solo quieren sacar raja política de una contingencia que afecto a varias colonias.

Seguirán los bloqueos en Reforma, piden desti tución del alcalde

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 4

A�irma su Director General

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2014.- La atención a los migrantes es uno de los 8 programas estratégicos de capacitación que el ICATECH tiene en su catálogo de servicios y a eso se debe el reconocimiento que los Institutos Mexicano de Evaluación y Mejores Gobernantes A.C., tomaron en consideración para nominar a dicha institución al Premio Internacional Maya que por primera ocasión se entregará a los mejores servidores públicos de México y de Los Estados Unidos de Norteamérica.

El titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, destacó que con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de las Casas Chiapas que se encuentran en los Estados Unidos se ha brindado capacitación en el idioma inglés y computación a los migrantes centroamericanos y a los paisanos de Chiapas que logran cruzar la frontera americana.

La mayoría de los migrantes no saben leer ni escribir el español, mucho menos el idioma inglés y desconocen de computación, por lo que tienen muchas di�icultades para insertarse en el mercado laboral, siendo sus únicas alternativas el trabajo agrícola, el servicio doméstico o como peones en la industria de la construcción, empleos todos ellos, pesados y mal remunerados.

Por eso el ICATECH vía Casa Chiapas contrata los instructores, brinda capacitación gratuita a los migrantes y al �inalizar los cursos se les entrega sus respectivas constancias que certi�ican los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos y les facilita conseguir un empleo digno mejor remunerado.

Otros de los programas estratégicos que tiene el ICATECH es el de aulas móviles para comunidades marginadas, desarrollo agropecuario y ambiental, desarrollo industrial, desarrollo turístico, jóvenes, mujeres y adultos mayores capacitados.

Finalmente el director general del ICATECH, subrayó que el trabajo en equipo con las 540 personas que laboran en el Instituto en todo el estado y el respaldo que en todo momento han recibido de la Presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, han sido fundamentales para lograr los resultados que al cierre de 2014 han sido objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Nosotros no nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos, sino a la capacitación productiva para el trabajo. Tampoco nos dedicamos a ganar premios, sino a generar resultados, pero si además de los resultados podemos recibir una distinción, pues bienvenida, puntualizó Enoc Hernández Cruz.

Los premios al Icatech son para todo el equipo no para una sola persona

- Los niños y los adultos mayores son mi prioridad en mi administración: Jazmín Hernández Arias

MARTIN CIGARROA LARAPijijiapan, Chiapas; 26 de noviembre

de 2014.- Este martes 25 después de haber realizado la marcha en el día naranja, la Sra. Jazmín Hernández Arias se dio a la tarea de hacer entrega de Sillas de ruedas a Niños y adultos de la tercera edad en el domo del Parque Central Miguel Hidalgo.

Contando con la presencia de la Profesora Cleotilde del Valle, Delegada Regional de los Sistemas DIF y de sus compañeras del Voluntariado DIF Municipal, Hernández Arias dijo que: Los Niños y Niñas, los minusválidos y los adultos mayores son su prioridad en esta administración que muy dignamente representa.

Estos apoyos son de parte de la Dirección a Grupos Vulnerables y asistencia en salud y del Departamento de Atención a personas con discapacidad y son entregadas totalmente de manera gratuita y a quien la necesita como es el caso de los niños Cristian Ronaldo García Escobar y Daniel Escobedo Montes, entre los adultos mayores los bene�iciarios fueron: Candelaria Molina Hernández, Dominga García, Concepción Duque, Gregorio Cigarroa Velázquez, Rosario Solís Arias, Eliboria

Vera Canizalez, Eleodora González Malpica, María Cruz Ortiz Vázquez, Constancia Ortiz Vázquez, entre otros.

Por su parte Cleotilde del Valle declaro que es honor trabajar con la Sra. Jazmín Hernández ya que es una mujer incansable, siempre está trabajado, siempre está solicitando, siempre está bene�iciando a su gente como es el caso del día de hoy en donde tuvimos dos programas, el primero con las mujeres de Pijijiapan quienes marcharon en el día naranja y este en donde bene�icia de manera directa a dos pequeños que son una ternura los cuales fueron bene�iciados de manera directa con una silla de rueda, enhorabuena pues y seguiremos luchando y haciendo nuestro trabajo en bien de la comunidad regional.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2014.

(interMEDIOS).- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad advirtió de la operación de falsos centros de rehabilitación que solo lucran con las adicciones, pero también solicitan recursos a nombre de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), ante ello hizo el llamado a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por todas aquellas falsas instituciones que se dedican a estafar con los pacientes.

La Directora del CIJ Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo reconoció que han tenido quejas y denuncias de muchos supuestos centros de ayuda y apoyo a los alcohólicos; dijo que no se vale que estos centros “patitos”, no solo lucren con las personas que padecen la adicción, sino también reciben un trato indigno, donde en algunos casos tienen que salir a botear o a cambio dar una serie de cooperaciones, además de no contar con espacios donde se puedan recluir a los pacientes de manera voluntaria.

“Es muy importante mencionar que los centros de atención para internamiento de adicciones que tengamos mucho cuidado sobre todo para poder informar y acudir a los lugares que estén certi�icados por la Secretaría de Salud, donde demuestren que tienen la certi�icación para poder atender el problema del alcoholismo, aquí en Tapachula se han dado casos que hay los llamados anexos o granjas que dan atención a las adicciones pero lejos de ser un bene�icio, llegan a ser problemas graves por la falta de certi�icación”, señaló.

Aunque no hay una cifra exacta, Ovando Gordillo exteriorizó que los centros AA sin permiso ni certi�icación violentan la Norma O�icial Mexicana (NOM) 028 que estipula la Secretaría de Salud del estado, a través de la Coordinación de Adicciones donde se debe dar cumplimiento al tratamiento de las adicciones, detección temprana e intervención oportuna, género, violencia y derechos humanos, entre otros temas; sin embargo, la misma población debe investigar en que lugar llevara su

expediente clínico para su pronta rehabilitación.

Dijo que ellos como CIJ Tapachula han detectado algunos lugares falsos que utilizan el nombre de AA, pero no lo reportan a las autoridades por que no es parte de su trabajo, por ello dan a conocer a la sociedad para que no se confundan con los impostores, que lejos de bene�iciar a la salud del pacientes terminan por excluirlo de la sociedad, donde algunas veces no aceptan ni las visitas de los propios familiares.

La Directora del CIJ en Tapachula pidió a la autoridades inspeccionar los centros que promocionan como de apoyo a la población, pero que los obligan a quedarse a diferencia de los verdaderos centros AA en donde las pláticas duran una hora y media y luego se retiran a sus casas; dejó entre ver que los índices de alcoholismo en la región han aumentado de manera signi�icativa, por eso la sociedad en su desesperación de quererse “componer” ingresan a cualquier centro donde según se alejarán del mundo de las adicciones. (iM rrc).

Forman comités de barrios en Villa Comalti tlan

DIF Pijijiapan entrega sillas de ruedas a niños

y adultos mayores

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 5

• CIJ advierte sobre las violaciones que se cometen con los pacientes, así como lucrar económicamente con ellos.

Por: Epifanio López/CorresponsalVilla Comaltitlan, Chiapas. Noviembre 26.-

Todos los barrios de la cabecera municipal se pusieron de acuerdo para formar el comité de barrios, los afectados por el desbordamiento del Río Chalaca del 20 de septiembre, fueron atendidos por la primera autoridad Municipal, Luis Ibarra Reyes, a quien le pidieron su intervención con el Gobernador Manuel Velasco Coello.

“Nuestro Gobernador que si cumple. Y sabemos que el presidente municipal está muy cerca de él y de su gente comaltitleca”, expresaron, el amigo Luis Ibarra, les recordó que se pagó a los barrios de la cabecera municipio el apoyo de empleo temporal que logró conseguir a través de gestiones ante la Delegación de SEDESOL en Chiapas que encabeza Eduardo Zenteno Núñez.

Los habitantes, agradecieron la atención del alcalde y así también su disponibilidad para atender sus demandas, a pesar de que no hubo declaratoria de desastre para Villa Comaltitlan, y le pidieron que

siga con su labor gestora, para el bienestar de las comunidades de este municipio.

A su vez, el presidente municipal dio a conocer el convenio que realizó con la congregación María Trinitaria de Oaxaca, en donde con 11 mil pesos, se construye un cuarto de 3x4, una puerta, una ventana o un baño completo con tinaco calentador solar, sanitario, lavado y equipado el material de �ibro-cemento.

Operan falsos centros de Alcohólicos Anónimos en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 26 de Noviembre de 2014.- De una manera anticipada del comienzo de la temporada de estiaje se han activado incendios de Pastizal en la geogra�ía del municipio de Tapachula, la mayoría en terrenos patio baldío con gran pastizal seco que propicia a ser un elemento combustible ideal.

El o�icial de Cuartel de la estación de Bomberos de Tapachula, Víctor Salazar López, señaló que hasta el momento en el cuartel de bomberos se ha recibido el reporte de 4 servicios de incendio de pastizal con extensiones considerables.

“Algunas veces son provocados y otras por cuestiones naturales, acuérdate que al estar a la intemperie vidrios y ciertos materiales combustibles llegan a crear un punto de ignición a ciertos grados centígrados recordemos que estamos viviendo altos calores en la zona” explicó, Salazar López.

La recomendación primordial es que se tome conciencia y se deje de arrojar basura a los terrenos baldíos e incluso no usarlos como tiraderos de llantas, debido que convierten el ambiente propicio para la generación del fuego.

Los incendios de pastizal que se han

presentado en la ciudad han sido en las colonias; Framboyanes, Fraccionamiento Rinconada del Carmen y un último en el fraccionamiento Buenos Aires donde se consumió casi media hectárea de terreno el pasado 26 de noviembre al medio día.

“Ya estaba llegando a lo que son las viviendas aquí en Buenos aires, algunos como que si rondaron su seguridad en algunas casas, pero la intervención pronta de nosotros logró controlar el fuego” expresó el comandante en turno de los bomberos.

Cabe señalar que el año pasado, los incendios de pasto comenzaron en el mes de Diciembre y esta vez se adelantaron a noviembre, lo quiere genera la posibilidad de una temporada de estiaje severa para la región en los próximos meses.

- Reforzarán patrullajes en esta área para garantizar seguridad también a comerciantes

Juan Manuel Blanco.

TAPACHULA, Chiapas; 26 de noviembre de 2014.- En la zona

centro del municipio, el delito que es más frecuentes es el robo a transeúntes, reconoció el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Pedro Hernández Jiménez, al reunirse con comerciantes quienes pedían mayor seguridad.

El jefe policiaco, expresó que derivado de la petición de los comerciantes, se acudió atender personalmente este problema para darle una solución rápida, concreta y garantizar la seguridad de cada uno de los

pobladores y comerciantes.Explicó, que en relación a los robos a

transeúntes, precisó que se dan en horarios de la tarde y parte de la noche, por lo que comprometió a incrementar el patrullaje pie a tierra y motocicletas para que los ciudadanos estén seguros con la presencia de los o�iciales de la policía.

Hernández Jiménez, manifestó que se le pidió a la población en especial a los comerciantes, a que realicen la denuncia de cualquier ilícito, cuando vean a una personas ajena en su calle, colonia o local comercial.

El encargado de la seguridad publica en Tapachula, señaló que a parte de dejarles el número 066 para realizar sus denuncias al C4, se les proporciono una línea adicional de la corporación y el celular personal del secretario para dar la atención inmediata.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Se activan incendios de pastizales

Robo a transeúntes, principal delito en el centro de Tapachula

918 64 8 30 85

Asaltan a par de tórtolos en el Parque del Café

Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Par de delincuentes asaltaron violentamente a una pareja de novios que se encontraba en el parque del Café ubicado en la Colonia 5 de Febrero.

El agraviado López Cifuentes de 18 años, dio a conocer que estaba en el parque del café que se ubica en la

col 5 de Febrero con su novia.Repentinamente cuando estaban

platicando, se les acercaron 2 tipos uno como de 26 años y otro de aproximadamente 42, quienes con machete en mano de los conocidos como Acapulco, a López Cifuentes lo despojaron de 2 teléfonos celulares, su billetera con dinero, su licencia de

conducir y del IFE.El par de delincuentes ya con el

botín en mano se dieron a la fuga, motivo por el cual opto por denunciar los hechos ante la Ministerio Público, por el delito de robo con violencia a transeúntes en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Es taxista

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Actuando con lujo de violencia el taxista que dijo llamarse Cristián Humberto Torres Barrios de 25 años de edad, con domicilio en la colonia San Jorge, fue detenido entre policía y personal civiles ya que le robo su lujoso teléfono a la dama Norma García Sánchez.

Señalaron que el martes al �ilo de las 15:52 horas, un elemento de la Policía Municipal se encontraba de recorrido de vigilancia cuando paro en la esquina de la 8ª Avenida Sur y Central Poniente, percatándose que varias personas corrían tras un sujeto, fue en auxilio de los civiles quienes al darse cuenta de su presencia le indicaron que el individuo fugitivo había robado el

teléfono de Norma.El uniformado vía Radio solicito

apoyo de su base y mientras llegaban los refuerzos el elemento

y los civiles realizaron en la 8ª Avenida Sur y 2ª Calle Poniente, detener al taxista delincuente.

Cristian Humberto fue subido a una patrulla municipal y con la parte afectada fueron trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para ambos ser presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica, quien al conocer de los acontecimientos determino que el detenido con el teléfono que fue robado y se logra recuperarlo el bandido fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito

de robo con violencia a transeúnte. POR / Mariela Moreno López

- Los hechos en la Colonia 5 de FebreroTapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Delincuentes no

identi�icados robaron violentamente un automotor de lujo que se encontraba estacionado en la 8ª Avenida Norte y 21ª Calle Poniente, de la colonia 5 de Febrero.

El señor Gordillo Magdaleno de 29 años, indico que su suegro es propietario de la camioneta de lujo cerrada marca Jeep tipo Patriot, de color celeste, modelo 2008, con placas de circulación DPS-35-06 del Estado de Chiapas.

Señalando que el martes pasado 25 de noviembre, su suegro le facilito la camioneta para ir al negocio donde se exhiben y venden autos usados que se ubica sobre la 8ª Avenida Norte y 21ª Calle Poniente, pensaba comprar un carro y cerca del lugar dejó estacionada la camioneta.

Después de varios minutos de ver los vehículos que están en venta salió a probar un carro que le gusto y que pensaba comprar, pero al regresar se percató que la Patriot de su suegro ya no estaba ya se la habían robado, motivo por el cual se presentó ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar el robo con violencia de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 26 de noviembre.- Aparte de encontrase bajo los efectos del alcohol una mesera y su albañil ya se sentí an en las nubes, pues se dijo que al parecer le entraban a los enervantes ya que en la 1ª Avenida Sur entre 12ª y 14ª Calle Oriente la pareja escandalizaba y cuando llegaron los municipales estos se dijo escondieron lo que inhalaban pues el lugar emanaba fuerte hedor a (petate quemado).

Nancy Yaneth Guti érrez Mejía de 32 años de edad, con domicilio en la 21ª Calle Privada Oriente y 15ª Avenida Norte, acompañada con su albañil Julio Cesar Roblero Chávez de 35 años de edad, con domicilio en la 19ª Avenida Norte entre 21ª y 23ª Oriente, estos en la 1ª sur entre 12ª y 14ª oriente el martes a las 23:50 horas, mantenían tremendo escándalo que no dejaban que moradores del lugar conciliarán el sueño.

Señalaron que cuando la pareja descubrió la presencia de los uniformados de inmediato escondieron lo que estaban inhalando pero se dijo que en el lugar se podía emanaba fuerte hedor de los enervantes.

Los uniformados al preguntare a la pareja que estaban fumando estos se comportaron muy agresivos, se procedió a su detención y fueron trasladados a la base operati va de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para ser presentados ante el Juez Conciliador donde los infractores conti nuaban sus mal comportamiento, moti vo por el cual fueron internados en celdas separadas por falta administrati va. POR / Mariela Moreno López

Detenido por robarle celular a una dama

Detienen a mesera y albañil cuando se drogaban

Desaparecieron lujosa camioneta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante constantes gestiones con dependencias públicas y privadas para bene�icio de internos e internas de los Centros Estatales de Reinserción Social de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha fortalecido la salud, educación, capacitación y deporte en los Cerrs.

En este sentido en lo que va del mes, la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad obtuvo 32 donaciones de dependencias, asociaciones civiles, iglesias y particulares.

En lo que respecta al área educativa, la asociación civil “Documentación y estudios para mujeres”, entrego 105 libros, que fueron repartidos en los distintos penales de la entidad, para reforzar sus talleres de lectura que tienen por semana.

Además se recibió una bandera, 60 libretas y cuadernos, 40 revistas, 49 cajas de libros de educación primaria y secundaria, las cuales fueron proporcionadas por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Museo del Café, Coordinadora Nacional de Lectura y Coneculta.

En el tema de salud, la Coordinación Estatal del Programa de VIH, regalo 15 cajas de condones para hombres y 90 preservativos para mujeres, como parte de la semana denominada “Protégete del VIH”, así como material didáctico; aunado a ello la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deporte realizo la entrega de 60 playeras para la actividad Primavera sin Alcohol, actividad implementada en los Cerss Numero 8 de Villa�lores y 7 de Huixtla.

Asimismo el área médica recolectó 12 mil 150 comprimidos y jarabes, donados principalmente por las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado e instituciones de bene�icencia pública.

En el tema del deporte, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), proporciono 35 balones de basquetbol, fútbol y voleibol, a los centros de internamiento para adolescentes, con la �inalidad de fomentar la cultura del deporte.

Por su parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente delegación Chiapas, entregó en donación 45 planchones de madera corazón azul para las actividades laborales en los talleres de carpintería de la población interna de Chiapas, lo que signi�ica más ingresos para los internos ya que el material elabora lo comercializan mediante bazares instalados en ferias e instituciones de gobierno.

Finalmente, por parte del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la señora Leticia Coello de Velasco, 3 mil 220 cobertores e igual número de colchonetas y 329 paquetes de ropa interior fueron enviados a los distintos centros, al igual que kits de higiene personal, despensas, juguetes y enceres de limpieza para los penales fueron regalados por personal de la dependencias como INEGI, empresas y diferentes iglesias religiosas de los 122 municipios de la entidad.

Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca genera programas preventivos que fortalecen el actual sistema penitenciario y sobre todo el proceso de digni�icación de los internos de los penales y con ello ayudar a que tengan una reinserción social completa.

San Cristóbal de Las Casas; 26 de noviembre de 2014.- La Secretaria de la Defensa Nacional por medio de la Comandancia de la VII Región

Militar y la 31a. Zona Militar, informa a la opinión pública que el 27 de noviembre del presente año, se llevará a cabo una reunión con

líderes y formadores de opinión de diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Chiapas, la cual se realizará a las 8:00 horas

en el salón de conferencias del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los temas que se expondrán son los siguientes: El Derecho Internacional Humanitario y las Fuerzas Armadas de México, la Equidad de Género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Sistema Educativo Militar (Una mejor opción en tu futuro), el Cumplimiento del Servicio Militar Nacional encuadrados en las compañías del Servicio Militar Nacional y el

Programa de canje de armas. Con estas acciones la Fuerzas

Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México y contribuye al logro de uno de los ejes rectores, establecidos por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para mantener el desarrollo armonioso del país.

Para cualquier duda o aclaración, se pueden comunicar al número telefónico (961) 614 1666 y al correo electró[email protected], los cuales están disponibles las 24 horas del día.

Tapachula, Chiapas. 26 de noviembre. Como parte del cumplimiento de los objetivos del gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, en materia de prevención al delito y para sumar herramientas al trabajo preventivo con participación de diferentes sectores en vinculación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se amplió el programa “Taxista Ciudadano”, bene�iciando a 200 transportistas en esta primera etapa.

En las instalaciones de la Fiscalía Fronteriza Zona Costa, los 200 conductores de las modalidades de Taxi, Combis, Mixtos, de Transporte Rural, de carga y triciclos que operan en el mercado San Juan, entregaron la documentación o�icial para garantizar ante las autoridades la certeza de su participación en este programa y recibir un Teléfono Celular, que servirá para informar a las autoridades de alguna eventualidad, emergencia o delito.

Al respecto, el presidente del grupo de Organizaciones y Transportistas organizados de la Costa, Soconusco y Frontera, Juan Carlos Domínguez Cancino, detalló que gracias al compromiso del gobernador y del procurador de Justicia, Raciel López Salazar, se logró por primera vez abrir este programa a las organizaciones, sindicatos, sociedades cooperativas, uniones, asociaciones civiles y ejidos.

Detalló que el programa se había hecho exclusivo para cooperativas que tenían dependencia del sistema de radio taxi y que este hecho de ampliar este programa, se tendrá una mayor participación de este sector con la seguridad de los habitantes de las zonas donde se desarrollan las actividades de los transportistas.

Los documentos integrados para poder recibir el teléfono celular digital y ser parte de este programa preventivo fue, el registro de las huellas dactilares, fotogra�ías en tres planos, acta de nacimiento, credencial de elector, licencia de chofer actualizada, Curp, comprobante domiciliar,

todo esto estará en un sistema de datos para cuándo los conductores llamen por las emergencias, aparezca su registro en tiempo real.

Por su parte, Enrique Romel Domínguez, en representación de taxistas libres que no tienen un grupo o asociación, detalló que es muy importante ser tomados en cuenta debido a que son muchos los conductores que no están a�iliados y que pueden ser fundamentales para asistir a las autoridades.

El teléfono celular, es de la compañía MOVISTAR, y mantiene un programa especí�ico para la inmediata comunicación con las autoridades, tan solo con oprimir un botón, la llamada se enlaza, se pueden transmitir fotogra�ías en el acto, y representa una estrategia acertada de las autoridades. Alejandro Vázquez / Mariela Moreno

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 8

*SE AMPLÍA EL PROGRAMA TAXISTA CIUDADANO

Bene�ician a Transportistas Libres de diferentes

modalidades de la región

Se benefi cian internos de penales, con donaciones gesti onadas por la SSyPC

Personal militar parti cipa en la 3a. Jornada de Vinculación con

Organizaciones de la Sociedad Civil

¡¡CHAMACOS ABURRIDOS!!

EL ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS renuncio a su militancia en el PRD… N”ombre, vaya cachimbazo que les dio a los perredistas…Algunos deben de andar llorando…

AHORA SI, ESE PARTIDO está, literalmente partido…Si de por si andaba bajo en la con�ianza de la gente, ahora, con la renuncia del señor Cárdenas, perdió la vizcachita de crédito moral que tenía…

Y LASTIMA, PORQUE HUBO un tiempo que los mexicanos tuvieron la esperanza de que el PRD, podría cambiar el rumbo del país; pero miren ahora, enterrado en la fosa común de la política a la mexicana…

COMO CADA CUAL tiene lo que se merece, este es el resultado del nido de víboras en que se convirtió el Partido del Sol Azteca, por los intereses mezquinos y corruptos de sus integrantes…

MAS PARECIAN GAYS en celo, que compañeros de Partido…Ni modo..Ahora ni llorar es bueno…Esperemos lo que viene…

SIGUE EL CIRCO….Y LO MEJOR: Es de “gorra”…

RECIEN PASO EL FESTIVAL FRAY “MATIAS DE CORDOVA”, ahora viene la Pista de Hielo para recibir la Navidad en Tapachula…

EL PASADO MARTES que anduvimos abriendo la boca por el Parque Central, nos dimos colorín que ya están armando lo que será la gran diversión para los tapachultecos en el mes de Diciembre y que el año pasado, fue la sensación…

MAS DE UNO PARO las patas cuando sin saber patinar, se metió solo para hacer el ridículo…Igual que en la política…Si no sabes, pa”que te metes…

PERO ESTA BUENO…PARA REIR cualquier detallito es bueno…Si de por si, reírse de uno mismo es a toda madre, imagínense reírse a costillas de otra gente…

VISITAR EL PARQUE CENTRAL huacalero, nos dio la oportunidad de saludar a un gran amigo, periodista reconocido: El buen Betito de la Cruz Aguilar…Como siempre, andaba en caza de la noticia…Beto, un placer estrechar tu mano…

PASANDO A otro asunto…Que Gonzalo Vásquez Natarén, presentó su registro para Rector de la UNACH…

BUEN CANDIDATO…UN SEÑOR que siempre se ha conducido por lo derecho en todas sus actividades y que por lo mismo, cuenta con el apoyo de estudiantes, maestros y personal administrativo de diversos Campus de la UNACH..Vamos a ver si lo logra…

Y QUE TAMBIÉN SE INSCRIBIO el actual Rector Jaime Valls Esponda..Había dicho que no; pero que siempre si..Saber que está planeando con su plebe…

QUIZA QUIERE QUE LE den su pensión vitalicia de por vida, por el “excelente” trabajo que hizo en la UNACH… Luego dice que no es gacho…

¡¡Y ADENTRO QUE ESTÁN TORTEANDO!!..Que el PRI y el PVEM forman amasiato para comicios del 2015…

ESA ANUNCIADA ALIANZA a varios lo a�ligió y a otros los a�lojó porque es de�initivo: Muchos se quedarán con las ganas de aparecer como candidatos…

AHORA ENTENDEMOS PORQUE ROBERTO ALBORES Gleason anda del brazo del “Güero” Velasco y tiene abandonado al PRI Municipal de Tapachula…

PASAN LO DIAS Y DIAS y no hay ningún movimiento signi�icativo entre los priistas huacaleros…Todo mundo

moviéndose, menos ellos…¿¿Qué pasa??....

LO QUE PASA ES QUE LA BANDA está borracha, está borracha y están haciendo sus movimientos sin consultar a sus partidarios y la neta, no se vale..…

EN UNA DE ESAS, HASTA el candidato natural del PRI para la Presidencia Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, puede sufrir las alianzas de Roberto Jr. que parecía serio; pero hummm.....

PERO BUENO…EN SU GUSTO y en su gana, ni su Tata, ni su Nana y con los chinches políticos, nunca se sabe.…

OJALA NO VAYA APARECER lo que muchos conocen como traición y que solo son arreglos convenencieros entre los titiriteros políticos del Estado…Ojalá…

DE TODOS MODOS, HASTA ahora, Neftalí es el candidato que el pueblo pre�iere y eso es lo que cuenta o debería de contar…Pero repetimos, nunca se sabe hasta que se sabe…Esperemos…

POR CIERTO UN GORRIONCILO pecho amarillo nos platicó que Rodulfo Muñoz Campero, probablemente

aparezca como candidato del PRI para Diputado Local por la zona baja de Tapachula…

PUES SERA EL SERENO; pero si a Rodulfo no le interesa la política, ¿¿cómo es que lo van a poner de candidato??...Al buen entendedor pocas palabras y el que quiera celeste, que le cueste…

ESA ZONA baja de Tapachula siempre la ha perdido el PRI pero puede que con Rodulfo como candidato, la vuelva a recuperar…Y hasta fácilmente…

POR ESOS LARES, Rodulfo es muy conocido y siempre se ha conducido con respeto para todo mundo…Su gran ventaja: Es un hombre que no necesita de la política para vivir…

CUENTA CON un “Curriculum Político” muy amplió y en todos los cargos que ha tenido, siempre ha hecho un buen papel…Si lo ponen de candidato, nosotros votamos `por él…La neta…Chingue..Ya le estamos haciendo campaña y no le interesa la política…

GUIAS TURISTICOS se preparan para temporada decembrina en Unión Juárez..Su principal recomendación: No aventurarse solos…Está

haciendo mucho frío…MINIMO HAY QUE

LLEVAR una buena mujer para que produzca calor…Ya muy jodido, algún gay del rumbo..En el Palacio Municipal de Cacahoatán, hay muchos...Ya avisamos….

ANDAMOS CON UN PENDIENTE..Con eso de que mencionan con frecuencia la equidad de géneros en la nominación de candidatos a puestos de elección popular, por viditas suyas, no se le vaya ocurrir a alguien poner como candidata a la Presidencia Municipal de Tapachula, a la alegre Chayito Vásquez..Plis…Gracias…

SERIA PARTIRLE LA MADRE a Tapachula…En serio…No vayan a ser tan gachos…Ya con haberla hecho “Diputaa”, es su�iciente…Más burlas para los tapachultecos no, no y no…¡¡Por piedad!!....

“”NO ES BUENO QUE los políticos vivan en las nubes..Lo malo es que sus obligaciones están en la tierra..¡¡Ya bájense no!!...Esta buena ésta rola….…

AVISO EFICAZ: Para ser candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, necesitamos dos cosas: Un grupo de personas que nos apoye y un bonche de dinero para la campaña….

SI ALGUIEN ESTA INTERESADO en cambiar la costumbre de poner siempre a los mismos a gobernar la ciudad, y apoyar para que se dé ese cambio, favor de localizar al Fígaro…[email protected]…Gracias….¡¡Fígaro Presidente y ya!!...

UN VIEJO RABO VERDE, siempre encuentra a una chica ecológica…¿¿Me hablás a yo maestro??...

“”CUANDO LA GENTE LE TEME al gobierno, hay TIRANIA…Cuando el gobierno le teme a la gente, hay…¡¡LIBERTAD!!....Escojan el camino….

SEGUIMOS MAÑANA, mientras, pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan...

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 9

El pela’o le dice a su mujer: — ¡Vieja!, esta semana celebramos nuestras “Bodas de Perlas”, cumplimos 30 años de casa’os; de regalo te voy a llevar a ‘onde nuca has ido. — ¡A la cocina no viejo…!

Lo anterior es una muestra del humor con el que trabaja el viejo

Filósofo, lleno de ingenuidad provinciana y de buena fe, porque ambos caminos, me ayudan a elevar la fe en que lo que llega… llega para mi bien, para mi sólido crecimiento �ísico y sana evolución espiritual.

En la evolución, “el hombre

pasó de la edad de las cavernas… ¡a las cavernas del hombre!” Y aunque aparentemente llegó la modernidad, nos olvidamos de conectarnos con nuestra Divinidad Interior, con nuestra mente arcaica, que nos invita a ser simples, sencillos y a disfrutar ser nosotros mismos.

El viejo Filósofo ha aprendido con la llegada de los años, que en los embates diarios de la vida, cuando eres tú mismo, se mantienen incólumes la ingenuidad provinciana y la buena fe, entonces gozas de un rico acompañamiento, que le da fuerza, signi�icado y sentido de pertenencia a tu ser; es increíble… pero, ¡ah! como te ayudan a crecer sin paralelo.

Este campesino sabe, que al ir por el camino de la vida pleno de buena fe y de ingenuidad provinciana, me ayuda a no estar nunca solo, a gozar de la creencia ilógica, de que lo para algunos es imposible… en mi vida ocurrirá.

La ingenuidad provinciana y la buena fe, de este Filósofo inicia, donde mueren la vanidad, el ego y el orgullo, como por arte de magia brota el oasis de la simplicidad,

será que se necesita demasiada sabiduría… para ser tan simple y sencillo.

La ingenuidad provinciana y buena fe, que el viejo Filósofo posee, son aprendidas del inagotable tesoro de la sabiduría del pueblo, que me lleva a creer en mí mismo, a tener pasión en la búsqueda de mis sueños, son una inagotable fuerza de vida, que cada nuevo amanecer me conduce a reconocer que “Los milagros, son sólo consecuencia… ¡de atreverse a creer!”

La ingenuidad provinciana y la buena fe, me pareciese que en la linealidad de lo socialmente perfecto, algunos no las conocen y a otros les estorba, pero impulsan mi barca para que arribe al puerto de la intuición y el sentido común.

La ingenuidad provinciana y la buena fe, aligeran mi carga, me enseñan que es demasiado poco lo que puedo hacer sin ellas, me impulsan a atreverme a ser auténtico, simplemente me llenan de luz, ayudándome a conectarme con mi brújula interior.

La ingenuidad provinciana y la buena fe, abrazan la totalidad de mi ser, me ayudan a tener una relación viva y a conectar con mi vibrato original, que es el amor sin condición, a no abandonar mis luchas, a perseguir mis ideales, a encontrar el ¿para qué? de mi vida.

La ingenuidad provinciana y la buena fe, me protegen de la mala vibra que genera el mal sentido del humor, me enseñan que “a pesar de saber que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles…” me alejan de la maldad, me conectan

con la inocencia de mi niño interior, manteniéndome a salvo de ser impertinente, necio y hasta estúpido –como un borracho.

La ingenuidad provinciana y la buena fe, me ayudan a reacomodar en la carreta de la vida, dolores y alegrías, haberes y saberes, me auxilian para perdurar, para valorar el contenido y el continente de la vida, aprendiendo a �luir con el instinto que mi Padre DIOS me proveyó, haciendo que las cosas de la vida sean inmensamente cálidas, tan agradables, como fáciles, tan naturales como: respirar, amar, creer, soñar, tener ingenio y sonreír.

A propósito de ingenio y sonreír: “Se atribuye a Francisco de Quevedo y al rey Felipe IV, un debate sobre el valor de la disculpa. Mientras el monarca sostenía que cualquier ofensa, quedaba lavada por una disculpa; el escritor alegaba […que se requería que la disculpa estuviese llena de buena fe, porque] una disculpa deshonesta, cínica o mal planteada, podía resultar peor que el hecho por el que se pedía perdón.

El rey retó a Quevedo, –quien entonces fungía como su secretario–, a ofenderlo y encontrar una disculpa que resultase peor que el propio agravio. Apenas dio la vuelta, el poeta le puso las manos en las nalgas. No bien repuesto de la sorpresa, Felipe IV escuchó las siguientes palabras:

–– Perdón, señor… ¡PENSÉ QUE ERA LA REINA!”

[email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014 10

¡PENSÉ QUE ERA LA REINA!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Nuestro colaborador Dr. Ramón Durón Ruiz ofreció interesante conferencia “Diálogo entre Colosio y El Filósofo de Güémez”. Evento organizado por el Mtro. Oziel Serrano Salazar, Presidente de la Fundación Colosio Filial Hidalgo A.C., e integrantes de la Fundación; en ella hizo una semblanza del exti nto políti co mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta, comparti endo anécdotas y aspectos de su personalidad.

+ Alianzas PRI-Verde y otras…

+ Placido Morales, un peligro para la UNACH…

+ Comentarios al Margen..

PVEM, DE SATELITE DEL PRI A SOCIO IGUALITARIO…La canción dice que “el dinero

no es la vida, sino pura vanidad”; o como decía en la fonda de ANDREA “La Perra Prieta” en Alvarado: “el dinero no es la vida, pero sin dinero no hay comida”. Por eso, por el dinero, el PRI en Chiapas anuncia alianzas o candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista en Chiapas, donde ostenta el poder a través de MANUEL VELASCO COELLO.

En conferencia de prensa el presidente del PRI, senador ROBERTO ALBORES GLEASON, y el presidente del partido Verde Ecologista, diputado local, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, anunciaron la intención de ambas fuerzas políticas de construir alianzas para el próximo proceso electoral de 2015 donde ambos partidos salgan fortalecidos. Eso ya se suponía y en este espacio lo publiqué porque el diputado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO en su calidad de Secretario General del CDE, me lo había comentado.

Dicen ambos dirigentes de los rojos y verdes: “Vamos a construir alianzas donde salgan fortalecidos las dos instituciones políticas, donde tengamos diagnósticos muy claros y donde impulsemos mujeres, jóvenes y hombres que puedan seguir encabezando, en las trincheras donde sean electos, la transformación del país y de Chiapas”.

“Trabajaremos en una selección rigurosa; solo competirán bajo esta alianza los mejores, los más preparados, los más sensibles a las necesidades de su entorno. En esta alianza no cabrán improvisados ni insensatos que busquen su bien por encima del bien de los chiapanecos”, dijo CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Se entiende que habrá blindaje, pero en la inteligencia de los electores no hay la convicción de que vayan a cumplir con estas propuestas de nominar a los más capacitados, más honestos y no a los mismos corruptos. Habría que ver.

Todo eso que dijeron ALBORES y CASTELLANOS es entendible y ya sabido por cuanto al maridaje que ha tenido el PVEM con el PRI a nivel local y federal y con mayor razón en Chiapas donde el Verde pasó de ser “satélite” del tricolor a socio electoral igualitario. Será una alianza del PRI con el poder que despliega MANUEL VELASCO COELLO y que da la impresión de juntarse el poder político y económico con toda la infraestructura electoral que tiene el partido de los “rojos de corazón”, donde el dinero público se derrochará a caudal para ganar todo lo que se pueda o hacer un reparto

equitativo de los puestos de elección popular como se hizo en 2009 y 2012.

Pero no hay que descartar alianzas PVEM-PRD porque la sumisión de la dirigencia del Sol Azteca en Chiapas y en especial su presidente y secretario, CÉSAR ESPINOSA MORALES y el “Camarón” JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, respectivamente, obedecen a las órdenes dictadas desde la Secretaría General de Gobierno que jefatura OSCAR EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ. Para eso los impusieron y los compraron.

En las elecciones del 2015 se van a dar muchas combinaciones de coaliciones o candidaturas comunes y una de esas puede ser la del PAN con el Verde (y quizá el PRI) para impulsar la candidatura de ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD para la diputación federal de Tuxtla, en la que iría también en la lista plurinominal del Verde Ecologista.

No está de más insistir que esta declaración de alianzas PRI-Verde, bene�iciaría a EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS con destino a la alcaldía de Tuxtla, pues como he dicho, el actual diputado verde tiene mucho “corazón rojo” y además relaciones de siempre con los militantes y priístas distinguidos al igual que con la actual dirigencia de ROBERTO ALBORES GLEASON.

Está claro que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, tendrá ventaja por cuanto a esta coalición pues en su candidatura podría incluir al PRD, el PAN y el PANAL, pues con todos los partidos el gobierno y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene una relación preponderante, al igual que lo ha propiciado el dirigente estatal del Verde que será candidato a diputado federal en uno de los distritos de Tuxtla Gutiérrez, sin que eso quiera decir que CASTELLANOS no vaya a estar en la lista de plurinominales. Es su tiempo…

LA PREPOTENCIA NO ES RECOMENDABLE…

Me lo contaron, yo no lo vi pero lo atestiguan muchas gentes y un video de mi amigo ELEAZAR DOMÍNGUEZ, mejor conocido en las redes sociales como “CHELEAZAR”, que apenas el aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, demostró el cobre de que está hecho y su prepotencia antes de asumir un cargo que presuntamente alguien “que mueve la cuna” le ofreció.

Resulta que la hora del registro del Coordinador del Gabinete de la administración verde estatal ante la Junta de Gobierno de la UNACH estaba programada para las doce del día, pero como llegó antes, los integrantes de esa instancia le ofrecieron pasar a cumplir con el requisito, pero PLÁCIDO de manera prepotente les dijo que faltaban diez minutos para la hora indicada.

Pasado el tiempo acordado, “El Coiteco” del clan MORALES VÁZQUEZ, anotó su nombre en el libro de

aspirantes y luego pasó a realizar su registro formal, con ínfulas de que ya está palomeado desde la o�icina principal de Palacio de Gobierno del Estado. Terminado ese acto se olvidó que tenía reservado un salón especial para emitir su discurso a quienes le fueron a acuerpar (alcaldes y aspirantes a un puesto de elección popular; pero nadie de la comunidad universitaria); fue entonces cuando el reportero del diario “Contrapoder en Chiapas”, CHELEAZAR le preguntó: “Señor, los jóvenes universitarios están celebrando el Foro “Por la Universidad que queremos”, ¿qué piensa Usted y, va a participar?.

PLÁCIDO HUMBERTO ya había pronunciado su discurso previamente preparado, pero a la pregunta de CHELEAZAR empezó a gritar que ya había dicho lo que tenía que decir y que no le importaba el Foro. Y tan no le importó, que no asistió a un evento universitario de vital relevancia donde los aspirantes a dirigir los destinos de la “máxima casa de estudios de Chiapas” presentaran su proyecto y de hecho que dijeran qué tipo de universidad quieren administrar.

La impresión que siempre he tenido es que PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ es una persona estudiada, con capacidad política y experiencia administrativa; pero con lo sucedido en la biblioteca de la UNACH queda identi�icado que “no es una perita en dulce” y menos tolerante. Quizá por eso salió con una imagen deteriorada y repudiado de la presidencia municipal de Ocozocoautla, perdiendo también la elección para diputado federal por ese IV distrito, al igual que fracasaron su hijo y el hermano CARLOS MORALES VÁZQUEZ en la aspiración a la presidencia municipal de Coita.

Quiere decir que PLÁCIDO

MORALES VÁZQUEZ es un peligro para la UNACH de llegar a ser el sucesor de JAIME VALLS ESPONDA en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas. Entonces pues, la Junta de Gobierno de la “máxima casa de estudios de Chiapas”, deben tener cuidado en el proceso de elección del nuevo rector y hacer valer su autoridad por encima de pretensiones de imponer a un sujeto extraño a la universidad como es PLÁCIDO y HARVEY GUTIÉRREZ, cuando hay cuando menos media docena de aspirantes académicos-administrativos que tienen carrera en la UNACH. Pero ahí lo ven o, el tiempo nos dará la razón…

COMENTARIOS AL MARGEN… AGRESIONES A PERIODISTAS…

Continúan registrándose agresiones a periodistas en las manifestaciones para reclamar justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en México. Reporteros sin Fronteras tuvo conocimiento de que, al menos otros 14 periodistas fueron heridos en una manifestación realizada el 20 de noviembre de 2014 en la ciudad de México. A esta cifra se suma la de siete profesionales de la información heridos hace dos semanas. Algunos periodistas fueron agredidos de forma directa; otros, fueron víctimas colaterales. La violencia proviene tanto de las fuerzas del orden como de manifestantes encapuchados. Reporteros sin Fronteras presenta los testimonios de tres víctimas…

OTRAS FÉMINAS A CANDIDATURAS… Ayer comenté del precepto electoral que obliga a los partidos políticos a nominar en sus candidaturas al 50% de mujeres que me parece una ley sin fundamento en la propuesta de equidad de género porque no hay muchas féminas en la actividad política e interesadas

en la cosa pública y además, no se puede emparejar las circunstancias por decreto. A eso apunté algunos nombres que podrían barajarse en las listas de candidatas, pero dije que el PRI tiene “tela de donde cortar” y así puede considerarse a la Secretaria General del CDE del tricolor, LEYLA PATRICIA GÓMEZ MARÍN y a la recién nombrada Secretaria General del Comité Directivo Municipal de Comitán, ADRIANA DE LA VEGA VILLATORO, que podrían estar en el juego electoral del próximo año 2015. Alguien se atrevió a comentar que otra vez viene ARELY MADRID TOVILLA como candidata a diputada local, pero más bien parece que quiere impulsar a su cachorro, MARIO ALBERTO ESCOBEDO MADRID a una curul en la próxima LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas. Por lo menos ya lo hizo regidor del Ayuntamiento de Tuxtla…

EL NEGOCIO DE LAS PISTAS DE HIELO… En las redes sociales los comitecos criticaban la idea de volver a instalar pistas de hielo en varios municipios de la entidad y entre ellos Tuxtla Gutiérrez y Comitán que costarán varios millones de pesos como las pantallas para los partidos del mundial de fútbol, el juego de la selección nacional en el estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna” y la contratación del “PIOJO” HERRERA para ser imagen de “Chiapasionate” que resultan un negocio redondo para personas cercanas al poder estatal. Yo creo que esta diversión de las pistas de hielo como las canchas de futbolito, son distractores de “pan y circo” que le cuestan mucho al erario público…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

11Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014

Ha sido realmente triste y patético el espectáculo que hemos presenciado

en los últimos días a consecuencia de los episodios violentos derivados de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre pasado.

Desde el incendio a la alcaldía de Iguala, al Congreso de Guerrero y a algunas sedes partidistas en Chilpancingo, hasta el ataque a la puerta Mariana de Palacio Nacional; el contemplar como un puñado de encapuchados lanzan bombas incendiarias contra edi�icios públicos y contra la misma fuerza policial, parece una metáfora de algo tan destructivo como el fuego que devora nuestra capacidad de convivir civilizadamente.

Los seudoestudiantes que tratan de generar mártires para su causa, al principio parecían una especie de vengadores anónimos que como una válvula de escape liberaban todo el enojo, la ira y la furia colectiva que consumía a los mexicanos por los sucesos condenables de Iguala. Pero cuando las mismas escenas se repiten una y otra vez con el ánimo de exasperar aún más el ánimo social, comienza a cundir el miedo, la preocupación y la alarma.

Muchos de los organizadores de la ola violenta quizá traten de hacer creer que el pueblo está sediento de venganza y que ellos son los que tratan de tomarse la justicia por propia mano.

Aún si se admite la hipótesis de que el propio gobierno ha in�iltrado a las manifestaciones con encapuchados -como solía hacerse en el pasado con las famosas guardias blancas-, para generar las condiciones de rechazo de la violencia que permita a las autoridades recurrir a la mano dura, tampoco se puede uno creer el cuento de que todos los incendiarios y los modernos nerones forman parte del Cisen.

El gobierno puede intentar justi�icar el uso de la fuerza legítima pero no es plausible que se haga el harakiri.

La propia sociedad comienza a darse cuenta de que estos grupos han cruzado los límites de lo permisible y que si no se les frena, podría suceder

una nueva tragedia.La saña con la que los supuestos

anarcos lanzan bombas molotov -creadas en la llamada Guerra de Invierno en 1939 cuando el gobierno soviético invadió a Finlandia en el marco de la Segunda Guerra Mundial-, para agredir a los policías antimotines, muestra que no se trata de actos de violencia justi�icada ni admisible.

Es la hora pues de poner un alto a los grupos que tratan de generar desorden, expandir la mecha de la inconformidad y provocar inestabilidad. Si el gobierno tiene claramente identi�icados quiénes son y dónde se reúnen, es hora de que actúe con las armas de la ley en las manos.

Si no lo hace, estará incurriendo en una grave irresponsabilidad. Nada más frustrante que ver cómo los grupos violentos destrozan los escaparates de los comercios, saquean los camiones repartidores y agreden a ocupantes de los vehículos cuando se apoderan de calles o autopistas; nada detiene a las réplicas cotidianas de la Nacht der langen Messer, (La noche de los cuchillos largos) realizadas por los miembros del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y lo único que falta, es la desaparición o asesinato de quienes no estemos de acuerdo o nos opongamos a ellos.

Pareciera por momentos que tenemos un gobierno temeroso del fantasma de Tlatelolco, pero lo realmente cierto es que el Estado ostenta el monopolio de la fuerza legítima y que puede utilizarla -bien circunscrita a los protocolos que marca el respeto a las libertades y las garantías individuales-, cuando el bienestar colectivo se pone en riesgo.

Porque si no existe un Estado que actúe cuando peligra la seguridad de sus ciudadanos o se pone en riesgo su viabilidad como nación, cada uno deberá acopiar sus propios medios de autodefensa. Entonces sí caeremos en lo que nadie quiere -excepto los violentos-, que es la anarquía, el desorden y el caos total.LA PERSPECTIVA DE LOS CAMBIOS

EN EL GABINETEGeneralmente en México las

grandes crisis, sobre todo de índole económica, pero también social, surgían en el último año de gestión

de los mandatarios. A Gustavo Díaz Ordaz la Matanza de Tlatelolco le tocó enfrentarla en su antepenúltimo año de gestión. A José López Portillo la crisis del peso -cuando advirtió que lo defendería “como un perro”-, le sobrevino en el último año.

A Carlos Salinas le ocurrió en enero de 1994, cuando tuvo lugar la insurrección zapatista a la que luego se agregarían los asesinatos de Luis Donaldo Colosio el 23 de mayo de ese año y el del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre siguiente.

Sólo Ernesto Zedillo enfrentó una aguda crisis a causa del llamado “error de diciembre” que provocó la devaluación del peso frente al dólar en más del 100 por ciento y la quiebra del sistema bancario, así como la peor crisis �inanciera de que se tenga memoria, que desató el “Efecto Tequila”, a principios de 1995, es decir, en los albores de su gestión.

Ahora, a Peña Nieto le toca afrontar una ola de protestas violentas cuando lleva dos años en el poder a consecuencia de los normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué le toca hacer a un presidente en un país democrático cuando las cosas se ponen tan di�íciles? En el caso de México, se imponen medidas drásticas y de largo aliento. Peña Nieto no parece ser un hombre insensible como para creer que va a “dejar hacer y dejar pasar” hasta que se calmen las aguas.

Es lógico que tendrá que tomar “el toro por los cuernos” y dar un golpe de timón porque de otra manera la crisis se puede ir agravando.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya anticipó este lunes que el jefe del Ejecutivo tomará decisiones en unos días “respecto a lo que no ha funcionado” en el país.

El responsable de la política interior no dio más detalles y tampoco con�irmó si se trataría de cambios en el gabinete, pero indicó en declaraciones a Radio Fórmula que “se tienen que hacer acciones; se tiene que modi�icar lo que no está caminando bien”.

Esta medidas apuntarían a modi�icar “completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano,

donde hay debilidad particularmente en los municipios”, dijo Osorio Chong.

“Será un anuncio importante y será esta misma semana”, adelantó el funcionario y admitió que falta una reforma en materia de lucha contra la corrupción, a un sistema que “no ha sido lo óptimo y no da la con�ianza necesaria a los mexicanos”. El Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”, indicó el secretario.

Por supuesto, han comenzado a desatarse un torrente de especulaciones.

Quizá ni siquiera esté totalmente completo el esquema diseñado por los estrategas de Los Pinos, pero es obvio que el país reclama cambios drásticos sobre la manera en que han funcionado hasta ahora las cosas, porque nadie niega que ha habido avances con la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales, en materia energética, telecomunicaciones, �iscal y educativa.

Sin embargo, es claro que se trata de cambios que podrían venirse abajo si no cuentan con cimientos sólidos y la ola de violencia inducida, que surgió de la espiral de protestas generadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ha puesto en vilo al país y preocupa porque puede generar efectos desestabilizadores.

Un viejo adagio priista señalaba que cada presidente cuando dejaba el poder le entregaba a su sucesor tres cartas. La primera debía ser abierta cuando surgiera la primera crisis. Al abrirla, el mandatario en turno veía la frase “culpa a tu antecesor de los problemas”.

La segunda decía “haz cambios en tu gabinete”, y en la tercera se podía leer “escribe tres cartas”.

Esa fórmula claramente perdió vigencia, así como ha sucedido con todas las viejas recetas que solían aplicarse a los problemas habituales de un país como el nuestro, con una democracia en proceso de consolidación.

Quizá es mejor adelantar la segunda carta, porque la primera no va a funcionar y de hecho fue usada desde el principio por el gobierno. Lo menos deseable es que Peña se pusiera ya a redactar tres cartas.

El país enfrenta una verdadera emergencia, porque en unos cuantos meses habrá elecciones y a la inconformidad vigente se agregarán las campañas con vistas a los comicios de medio término.

Es urgente por lo tanto echar mano de medidas realmente efectivas para que el país recupere la normalidad; hacer acopio de grandeza y echar mano de las reservas morales con que cuenta la nación.

Un país como México es más grande que sus problemas, de mayor dimensión que unos pocos corruptos amparados en la impunidad que hacen y deshacen a su antojo.

Probablemente el caso Ayotzinapa nos hizo recordar

que México todavía es una democracia inacabada, en proceso de construcción. Quienes creían que ya nos en�ilábamos al primer mundo, como nos sucedió ya en 1994 con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, deberían estar conscientes de que todavía hay numerosas debilidades y problemas en nuestro andamiaje institucional que debemos resolver.

Los demonios -azuzados por la mano inconsciente, mesiánica e irresponsable que también mece la cuna-, andan sueltos por la calle, aprovechándose de las coyunturas y clamando por renuncias sin bases. Cuando se cumplan 2 años exactos de gobierno, ya verán cómo el griterío cesará su estruendo.

GRANOS DE CAFÉ

El caso Ayotzinapa -y en especial sus repercusiones en el exterior, que han llevado a algunos países como Uruguay a adoptar posturas políticamente incorrectas-, despertaron también la preocupación de algunos legisladores de EU, quienes exhortaron al secretario de Estado John Kerry, a que “ofrezca” ayuda a México en las investigaciones que se realizan sobre el particular.

La propuesta de senadores demócratas y republicanos presentada por el congresista Bob Menéndez -presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano-, podría convertirse en una válvula de escape ante la forma en que ha escalado el problema que, insistimos, ha sido producto de una campaña de desestabilización.

Si bien es cierto que estos análisis han estado presentes en el terreno mediático casi desde que se conoció la desaparición de los normalistas, también lo es lo inusual de la convocatoria de senadores demócratas y republicanos, que, de acuerdo a la información difundida, piden a Kerry “que haga todo lo posible para apoyar al gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forense para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos.

“Incluso –mani�iestan-, si se con�irman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia y para asegurar las identi�icaciones en los exámenes post mórtem para permitir que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación”.

Pero quizá la parte más evidente de las intenciones de los legisladores demócratas y republicanos, sea la de respaldar la política reformista del gobierno de la República, a la que re�ieren como muy relevante.

“Es fundamental que los Estados Unidos se solidaricen con estos esfuerzos para garantizar la justicia para los 43 estudiantes jóvenes y para las decenas de miles de mexicanos que continúan desaparecidos”, concluye la misiva de los congresistas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

12

* LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE AGRESIÓN. LOS CUCHILLOS LARGOS DE LOS NEONAZIS MEXICANOS

* MODIFICAR LO QUE NO CAMINA BIEN -COMO ASEGURA CHONG OSORIO-, ¿SIGNIFICA CAMBIOS EN EL GABINETE?

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014

20Tapachula, Chiapas;jueves 27 de noviembre de 2014

Ingredientes:

30 gr de harina de maíz3 yemas de huevo, ½ l. lt de leche, Corteza de limón, Edulcorante al gusto.

Elaboracion:

Poner la harina de maíz en un recipiente y añadir un poco de leche fría diluyéndola

bien.

Añadir las tres yemas mientras se bate.

En una cacerola poner al fuego el resto de la leche con la corteza de limón y el edulcorante.

Cuando haya hervido un poco RETIRAR del fuego y añadir lentamente y sin dejar de remover la mezcla.

Una vez bien mezclado todo volver a poner al fuego a hervir.

Cuando espese reti rar y poner e los cuencos o tazas echando un poco de canela en polvo por encima.

Aporta 684 calorías totales.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Postres para diabeticos !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Galletas integrales de naranja Ingredientes:

200 gr de harina integral70 gr de copos de salvado2 cucharaditas de levaduraLa piel de una naranja fi namente rallada Un pellizco de SAL 60 gr de margarina70 gr de puré de papasEdulcorante líquido 1 huevo 3 cucharadas de zumo de naranja1 cucharadita de margarina vegetal.

Elaboracion:

Calentar el horno a 180º C previamente. Mezclar la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Echar la margarina en trocitos y trabajar la masa hasta que parezca pan rallado fi no.

Echar el edulcorante al puré de patatas y añadirlo todo a la mezcla. Bati r todo junto con el huevo y el zumo de naranja hasta obtener una pasta fi rme. Esti rar sobre una TABLA enharinada hasta que quede una masa delgada Cortar en círculos o cuadrados de 5 cm aproximadamente.

Ponerlos sobre placa para horno engrasada y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén crujientes, pero no tostadas. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente herméti co.

Hay que tener cuidado con la ingesta de una canti dad demasiado elevada de estas galleti tas pues son 50 kcal, 2 gr de grasas y 10 gr de hidratos por cada una.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:

Para la tarta: 1 taza de harina½ cucharada de nuez moscada molida½ cucharada de canela molidasal, 1 pizca de azúcar3 cucharadas de margarina1 huevo2 cucharadas de leche desnatada2 manzanas grandes para hornear, con el interior limpio y troceadas.

Para la cobertura:

1 pizca de azúcar 1 pizca de canela molida.

Elaboracion:

Por otra parte, en un tazón mediano, mezclar la harina, la nuez moscada, la canela y la sal. En otro tazón diferente, bati r el azúcar y la margarina hasta que esté espumosa; agregar acto seguido el huevo y la leche y bati r un minuto a velocidad media. El siguiente paso será agregar la mezcla del primer tazón a la del segundo poco a poco en tres momentos y, con una cuchara grande, ir uniendo las manzanas colocándolas bien. Después, verter despacio la mezcla resultante en el un recipiente rectangular y hondo, untando previamente con aceite. Añadir la pizca de azúcar y de canela de la cobertura y meter en el horno, que deberá estar ya caliente. El ti empo aproximado es de 45 minutos pero podemos ir observando la evolución hasta que los bordes se vayan dorando.

En una cacerola poner al fuego el resto de la leche con la corteza de limón y el

Cuando haya hervido un poco RETIRAR del fuego y añadir lentamente y sin dejar

Una vez bien mezclado todo volver a

Cuando espese reti rar y poner e los cuencos o tazas echando un poco de

Natillas

Dulce de manzana

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

La alegría es tan grande, que SÓLO te darás cuenta de ellas cuando rias.

Amor No te preocupes, aunque últi mamente las cosas no hayan salido como tú querías, eso no signifi ca que vayas a estar sola para siempre. ¡Amino! El amor verdadero puede estar muy cerca y este...Palabra del día: Cariño.

Tienes el poder de transformar, con tu fuerza de líder podrás crear un mundo MÁGICO y diverti do para ellos.Palabra del día: MÁGICO

Cuando tengas claridad de lo que deseas, visualízalo creati vamente, es la manera más efecti va para que ocurra. Palabra del día: Creati vidad

Si has tenido pérdidas económicas o afecti vas, es importante que no te instales en duelo, corres el riesgo de congelarte.Palabra del día: Duelo

Con fi rmeza equilibra tus emociones y pensamientos. Recuerda que cada parte de tu cuerpo te mandará un mensaje, aprende a escucharlos. Palabra del día: Escuchar

Tu insti nto de supervivencia te obliga a seleccionar intuiti vamente a quien sí aceptar en tu núcleo personal.Palabra del día: Impulso

Este importante don se podría bloquear si se desequilibran tus emociones. Jamás te asustes por pérdidas económicas, eres capaz de generar abundancia absoluta en el momento oportuno.Palabra del día: Oportunidades

Olvídate de la idea “si no lucho, no VIVO”. Tú ti enes el poder de transformar tus pensamientos, crea una realidad diferente para ti . Palabra del día: Lucha

Eres una persona muy querida por todos los que te rodean, esto genera en ti una vibración especial.Palabra del día: Amor

No rechaces la ayuda económica que te están ofreciendo, será oportuna. Piensa que estar en contacto con personas que ti enen diferente forma de pensar, repercuti rá positi vamente en tu criterio. Palabra del día: Ayuda

Vivir en pareja requiere de un compromiso maduro y sensato. Piensa bien si ya es tu momento.Palabra del día: Pareja

Cuando empieces a senti r QUE todo va bien, que el Universo se confabula para que seas feliz, no tengas miedo, sólo disfruta y fl uye en confi anza.Palabra del día: Confi anza

TIPS...

Chiste...chiste...

7 consejos para dejar de roncar

Si eres de los QUE no puede dejar de dar tu serenata de ronquidos durante la noche, al punto que afecta tu descanso y el de tus seres queridos, no dejes de leer esta nota en la que te doy algunos consejos para dejar de roncar.

Todas las personas han roncado alguna vez en la vida.

Ocasionalmente, puede suceder, pero cuando es algo recurrente, de todas las noches, deja de ser algo que puede prestarse para bromas y se convierte en algo serio que hay que analizar con detenimiento.

Por lo general, los hombres son los que roncan más frecuentemente y algunos se hacen fama porque nadie puede dormir con ellos en la misma habitación o cerca de ellos.

De cualquier modo, roncar es algo serio, porque interrumpe el descanso de la persona que ronca y de las demás, y no sólo eso, puede ocasionar problemas de salud (fati ga) y hasta problemas matrimoniales. Pero además, el 75% de quienes roncan padecen apnea del sueño, una condición durante la cual la respiración se duerme.

Lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Antes de auto-diagnosti carte, consulta con tu médico. Mientras tanto, considera estos 7 consejos que podrían ayudarte a no roncar:

1. No duermas boca arriba: esta posición hace que tu lengua se vaya hacia la parte de atrás de tu garganta, eso causa el sonido de vibración cada vez que respiras. Dormir de lado podría ser la solución.

2. No bebas alcohol: especialmente entre 4 y 5 horas antes de irte a dormir. El alcohol relaja los músculos de la parte posterior de tu garganta, lo cual produce ronquidos.(Sigue)...

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Si has tenido pérdidas económicas o

Cáncer

Géminis

Aries

Antes de auto-diagnosti carte, consulta con tu médico. Mientras tanto, considera estos 7 consejos que podrían Sagitario

No rechaces la ayuda económica que te

Capricornio

Vivir en pareja requiere de un compromiso

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Con fi rmeza equilibra tus emociones

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de noviembre de 2014

R E F L E X I O N E S24

Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa ni tan rico que no la necesite.

Por: Lupita Vega

El niño vivía con sus padres en un valle en la base de un gran dique.

Todos los días el padre iba a trabajar a la montaña detrás de su CASA y retornaba a CASA con una carreti lla

llena de ti erra.

«Pon la ti erra en los sacos, hijo», decía el padre. «Y amontónalos frente a la casa».

Si bien el niño obedecía, también se quejaba. Estaba cansado de hacer eso con la ti erra. Estaba de las bolsas. ¿Por qué su padre no le daba lo QUE otros padres dan a sus hijos?. Ellos tenían juguetes y juegos; él tenía ti erra. Cuando veía lo que los otros tenían, enloquecía. «Esto no es justo», se decía.

Y cuando veía a su padre, le reclamaba: «Ellos ti enen diversión. Yo tengo ti erra».

El padre sonreía y con sus brazos sobre los hombros del niño le decía: «Confí a en mí, hijo. Estoy haciendo lo que más conviene».

Pero para el niño era duro confi ar.

Cada día el padre traía la carga. Cada día el niño llenaba las bolsas. «Amontónalas lo más alto que puedas», le decía el padre mientras iba por más.Y luego el niño llenaba las bolsas y las apilaba. Tan alto que no ya no podía mirar por encima de ellas.

Trabaja duro, hijo», le dijo el padre un día, «el tiempo se nos acaba».

Mientras hablaba, el padre, una mañana miró al cielo oscurecido.

El niño comenzó a mirar fi jamente las nubes y se VOLVIÓ para preguntarle al padre lo que signifi caban, pero al hacerlo sonó un trueno y el cielo se abrió.

La lluvia cayó tan fuerte que escasamente podía ver a su padre a través del agua.

«¡Sigue amontonando, hijo!» Y mientras lo hacía, el niño ESCUCHÓ un fuerte estruendo.

El agua del río irrumpió a través del dique hacia el pequeño pueblito.

En un momento la corriente barrió con todo en su camino, pero el dique de ti erra dio al niño, hermanito, mama y al padre el ti empo que necesitaban, para sacar algo de sus cositas mas importantes.«Apúrate, hijo. Sígueme».Corrieron hacia la montaña detrás de su casa y entraron a un túnel.

En cuesti ón de momentos salieron al otro lado, huyeron a lo alto de la colina y llegaron a una nueva casita.

Aquí estaremos a salvo», dijo el padre.Sólo entonces el hijo comprendió lo que el padre había hecho.

Moraleja:

Había provisto una salida. Antes que darle lo que deseaba, le dio lo que necesitaba. Le dio un camino, un lugar y cimientos seguros.

A veces no entendemos al Padre. Pero el sabe lo que hace. No te quejes de los sacos de tierra que has tenido que cargar. Un día sabrás que Dios estaba trabajando para tu FUTURO.

Mi alma me habló y dijo:

“No te alegres con el elogio y no te angusti es con el reproche”.

Antes de QUE mi alma me aconsejara yo dudaba del mérito de mi trabajo.

Ahora me doy cuenta de QUE LOS árboles fl orecen en primavera y dan sus frutos en verano sin esperar elogio, y dejan caer sus hojas en otoño y quedan desnudos en invierno sin temor al reproche.

Mi alma me habló y me hizo ver QUE no soy más que el pigmeo ni menos que el gigante.

Antes de que mi alma me hablara yo veía a la humanidad dividida en dos clases de hombres: una débil, de la que me compadecía, y una fuerte, a la que seguía o resistí a desafi ante.

Pero ahora aprendí que soy como ambos y estoy hecho de LOS mismos elementos.

Mi origen es su origen, mi conciencia su conciencia, mi pretensión su pretensión y mi peregrinaje su peregrinaje.Mi alma me habló y me dijo:

la linterna que llevas no es tuya y la canción que cantas no fue compuesta en lo profundo de tu corazón, porque aunque sostengas la luz no eres la luz, y aunque seas un laúd con las cuerdas tensas no eres el ejecutante.

Mi alma me habló, hermano, y me enseñó muchas cosas.

Y tu alma también te ha hablado y también te ha enseñado a refl exionar.

Porque tú y yo somos uno y no hay diferencia entre nosotros, salvo que yo proclamo lo que hay en mi ser ínti mo, mientras que tú lo guardas como un secreto de tu inti midad.

Pero en tu RESERVA hay una especie de virtud!!!.

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de noviembre de 2014

En un momento la corriente barrió con todo en su camino, pero el dique de ti erra dio al niño, hermanito, mama y al padre el ti empo que necesitaban, para sacar algo de sus

Corrieron hacia la montaña detrás

En cuesti ón de momentos salieron al otro lado, huyeron a lo alto de la

Aquí estaremos a salvo», dijo el

Sólo entonces el hijo comprendió lo

Antes que darle lo que deseaba, le

Le dio un camino, un lugar y cimientos

A veces no entendemos al Padre. Pero el sabe lo

No te quejes de los sacos de tierra que has tenido

Un día sabrás que Dios estaba trabajando para

Sólo sacos de tierra2424

Mi alma me habló

M U Y I N T E R E S A N T E25

Los vesti dos blancos y los ramos no son las únicas costumbres de bodas en el mundo. En las muchas culturas QUE existen hay diferentes formas de expresar el amor y el compromiso de una vida juntos. A veces representan las creencias religiosas de quienes se CASAN, o las costumbres familiares.

Si quieres saber un poco más sobre estas extrañas tradiciones de bodas, aquí ti enes algunas.

8. El ennegrecimiento de la novia y el novio

En Escocia los familiares y amigos de los novios suelen ti rarles algunas otras cosas, además del simple e inofensivo arroz. Lo QUE va a parar al cuerpo de quienes se casan es melaza, hollín y harina, formando una pasta pegajosa, negra y muy difí cil de quitar. Comenzó como una forma de ahuyentar los malos espíritus del FUTURO matrimonio, pero en la actualidad responde más a la diversión -de los familiares, por supuesto-.

7. Flechas de cupido

En China hay una costumbre

milenaria que implica ti rar fl echas de Cupido a la novia. Aunque no ti enen punta, suelen generar algo de dolor. Lo bueno es que esta tradición permite que ambas personas se amen para siempre, según sus propias creencias.

6. La prohibición del baño

Una de las tradiciones más extrañas es la de las tribus de Tidong en el norte de Borneo. Implica que los novios no pueden usar el baño por tres días, ya sea para necesidades básicas como para bañarse. Los allegados se aseguran de que no coman ni tomen demasiado, de manera de aguantar, porque si no la cumplen cosas terribles podría sucederles.

5. Robar zapatos

Al parecer en la India el calzado es algo importante, como lo demuestra la tradición de robarle los zapatos al novio. La familia de la novia intentará robar los zapatos del novio, mientras QUE el hombre los esconderá en lugares secretos para QUE no los encuentren. Si llegan a encontrarlos, entonces ti enen derecho a RECLAMAR una gran suma

de dinero como rescate.

4. El Ritual del Llanto

La gente de Tujia en China sigue una tradición en la cual la novia llora por 10 días, una hora al día. 10 días después se une su madre, y en 10 días más su abuela, hasta que todas las mujeres estén llorando una hora al día. No es una expresión de tristeza sino de alegría por el FUTURO de la novia.

3. La tradición de los besos

En Suecia, el novio debe abandonar el lugar por

un rato y permiti r QUE todos los invitados besen a la novia, y lo mismo pasa cuando la novia abandona el siti o. Es algo diverti do para todos los invitados, sin lugar a dudas. Algunos de estos son inocentes besos en la mejilla, y otros no tanto.

2. Escupir sobre la novia

Los Masai en Kenia ti enen una costumbre extraña donde la cabeza de la novia es afeitada y se le coloca aceite. Luego el padre la escupe en la cabeza y el pecho. En dos días su suegra le afeita la cabeza nuevamente, dando comienzo a su vida matrimonial.

1. Casarse con animales

En la INDIA es común la creencia de QUE las mujeres muy feas o que nacieron con un diente visible en la encía están poseídas por fantasmas.

Es por eso que deben casarse con un animal, generalmente una cabra o un perro, para librarse de los malos espíritus.

Una vez completada la ceremonia es libre de casarse con un hombre.

Parece ser QUE Stephen Hawking y Pink Floyd unirán fuerzas en lo QUE es el DISCOmás esperado del año.

Ya no se trata de un rumor sino de una realidad: STEPHEN Hawking presta su voz para la canción Talkin’ Hawkin.

El padre teórico de los agujeros negros hará su segunda incursión en el mundo de la música cuando parti cipe como INVITADO en el nuevo disco de Pink Floyd, The Endless River.

El fí sico de 72 años cerrará su 2014 con el lujo de aparecer en el primer DISCO en 20 años del legendario grupo británico.

¿Tendremos la posibilidad de escuchar a Stephen Hawking cantando?, veamos.

Keep Talking

Es la segunda oportunidad que estos dos gigantes de sus respecti vas áreas se fusionan para una obra en común.

Ya en 1994 la BANDA de rock progresivo había uti lizado la voz de Stephen Hawking para la CANCIÓN Keep Talking. En aquel entonces se uti lizó un SAMPLEde la locución del cientí fi co para una PUBLICIDAD de BRITISH Telecom.

Si bien Talkin Hawkin, la canción del nuevo DISCO de Pink Floyd, no pretende ser una secuela de Keep Talking, sí se ha confi rmado que se uti lizará el mismo sample. El nuevo DISCO de Pink Floyd, The Endless RIVER, servirá COMO homenaje a Richard Wright, el tecladista fallecido en 2008.

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de noviembre de 2014

8 extrañas tradiciones de bodas que te parecerán demenciales

Stephen Hawking par-ticipará en el nuevo disco de Pink Floyd

C U R I O S I D A D E S30

El cambio climáti co ti ene una larguísima LISTA de efectos negati vos en la vida de las personas. Sin dudas

es un tema QUE nos preocupa mucho y ya lo hemos discuti do en numerosas oportunidades. Hoy te presentaremos un aspecto poco conocido...

SEGURO te sorprenderás, pero una investi gación médica de presti giosos investi gadores japoneses y daneses acaba de establecer la relación entre el cambio climáti co y la proporción de nacimientos femeninos y masculinos. Interesante, ¿no? Veamos de qué se trata.

El cambio climáti co hace que nazcan más niñas que niñosLos cientí fi cos pudieron concluir que el cambio climáti co estaba afectando las tasas —o rati os— de nacimientos de cada sexo. Específi camente, concluyeron que el aumento de la TEMPERATURA global impacta positi vamente en la tasa de nacimiento de personas de sexo femenino.

LOS investi gadores observaron la relación entre el promedio de TEMPERATURA anual y las tasas de natalidad femenina y masculina entre 1968 y 2012. LOS resultados de la investi gación, según los cientí fi cos, son concluyentes. Entre estos años, la tendencia de la natalidad masculina respecto a la femenina es notoriamente decreciente.Esta tendencia ti ene dos explicaciones complementarias entre sí. Por un lado nacen más mujeres en términos netos, pero por otro lado también mueren más varones. LOSinvesti gadores observaron QUE la tasa de abortos espontáneos de fetos de sexo masculino presentaba una tendencia creciente.Si bien no es una investi gación de gran alcance, ya QUE sólo estudia lo sucedido en Japón, la misma tendencia se puede observar en otros lugares DEL MUNDO, así como entre otras especies de mamíferos y también en repti les.En LOS los de esta últi ma categoría, la relación entre la temperatura ambiente y el sexo de la cría está muy estudiada y es sabido QUE en altas TEMPERATURAS predominan los nacimientos de hembras, casi totalmente. Sin embargo, aún falta mucha información para establecer inequívocamente la relación entre calentamiento global y tasa de natalidad para la especie humana.¿Realmente hay más mujeres que hombres?

Hace décadas que en Japón se registra más canti dad de mujeres que de hombres. Esa tendencia no solo parece mantenerse sino que, según los resultados de esta investi gación, en algunos años la diferencia —el rati o— entre hombres y mujeres sería mucho mayor. Ahora bien, ¿qué sucede en el resto del mundo? El siguiente mapa nos muestra en color rojo aquellos países en los que hay más canti dad de mujeres QUE hombres, y en celeste donde se PRODUCE lo contrario. Los países en violeta son aquellos que ti enen canti dades similares de cada sexo.

Como podemos observar, en gran canti dad de países hay más mujeres que hombres. ¿Cabría esperar entonces que el rati o entre hombres y mujeres de como resultado más mujeres por cada hombre? Bueno, de hecho la respuesta es no. El rati o global favorece ligeramente a los hombres, concretamente, es de 1,01 hombre cada 1 mujer.Para interpretar este dato es clave observar cuáles son LOS países en los que hay más hombres que mujeres. Salta a la vista que dos de los países más poblados del mundo son de los pocos que ti enen más canti dad de hombres que mujeres. Por lo tanto estos países están alterando el promedio del resto del mundo.

¡Aprovechen! Bueno, claro, hasta que la capa de ozono se recupere del todo...

Estudiantes del Insti tuto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH), diseñaron el coche eléctrico de carreras, capaz de acelerar de 0 a 100 km por hora, en tan SOLO1,785 segundos, estableciendo así un nuevo récord mundial de aceleración de un coche 100×100 eléctrico.

Lo más sorprendente de la noti cia, es que este equipo de estudiantes de la ETH, han INVERTIDO menos de un año en fabricar un coche capaz de establecer nada menos que un registro mundial.

El RÉCORD tuvo lugar en la pista del aeropuerto militar de Dubendorf (Zurich), donde el “Grimsel” SOLO necesitó poco más de 30 m para alcanzar los 100 km por hora.

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;jueves 27 de noviembre de 2014

Anciana celebra sus 100 años saltando en paracaídas

La estadounidense Eleanor Cunningham decidió celebrar sus 100 años lanzándose en paracaídas.

Esto se ha CONVERTIDO en una

c o s t u m b r e para Eleanor, ya que desde que cumplió 90 años realiza esta acti vidad.

Eleanor, QUE vive con una de sus nietas en Nueva York, asocia su l o n gev i d a d con su forma de vida.

Su próximo saltó esta previsto QUE sea en 5 años, para cuando tenga los 105 años.

Que opinas de la condiciòn de esta señora?

¿El cambio climáti co puede determinar tus posibilidades de conseguir pareja?

El Coche eléctrico más

rápido del mundo

Listado de las naciones que han cerrado la brecha de género en un 80 por ciento; es decir, territorios donde la igualdad está presente. México no

figura en los primeros lugares.

Cada año, el World Economic Forum (WEF) realiza un estudio, The Global Gender Gap Report, sobre el índice global de distinción entre géneros, para captar el progreso que existe en cada país del mundo sobre las variantes de política, educación, economía, salud, entre otras.

Esta investigación se ha diseñado con el único fin de crear consciencia global respecto a los desafíos existentes por las diferencias de género y las oportunidades que tenemos para reducirlas.

Desde ese punto, el estudio está diseñado para medir el acceso que hay a oportunidades en cada país y no en las que ya existen.

Con esto se busca que los países más grandes o más desarrollados, no sean, solo por eso, clasificados como los mejores, sino que se toma en cuenta las oportunidades no el desarrollo que cada país ha tenido.

Así, el estudio es en función del tamaño de la brecha entre géneros que en los niveles de educación de cada país.También hay que recalcar que la investigación está basada en la proximidad que tienen los países hacia la igualdad de género, no hacia el empoderamiento de las mujeres.

La idea no es saber si las mujeres están “ganando la guerra de sexos”, sino conocer las variables que han reducido las diferencias entre hombres y mujeres.

Asimismo, la investigación se divide en cuatro categorías de estudio: participación económica y oportunidades, salud y supervivencia, política y empoderamiento, y nivel de instrucción educativa.

Con base en esto, De10.mx te muestra el listado de los 10 países donde la igualdad está presente; los mejores para ser mujer.Islandia.

Se encuentra al noroeste de Europa y cuenta con alrededor de 331 mil habitantes.

Finlandia.Al oeste hace frontera con Suecia, al este con Rusia, al norte con Noruega y al sur con el Mar Báltico. Tiene una población estimada de 5.3 millones de habitantes.

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

México no figura en los primeros lugares

Los 10 mejores países del mundo para ser mujerTapachula, Chiapas;

jueves 27 noviembre del 2014

Noruega.Junto con Suecia forma la península escandinava, que junto con Dinamarca y Finlandia conforman Escandinavia. Tiene un estado monárquico y cuenta con más de 5 millones de habitantes.

Suecia.Oficialmente es el Reino de Suecia; se encuentra al norte de Europa y tiene fronteras con Noruega y Finlandia. Estocolmo es su capital y cuenta con más de 9 millones de pobladores.

Irlanda.Con casi 5 millones de habitantes, fue declarada República en 1949. Su capital es Dublín y se habla tanto irlandés como inglés.Nueva Zelanda.

País insular de Oceanía que se ubica al suroeste del océano Pacífico; lo conforman dos islas; su capital es Wellington y hablan inglés y maorí.

Dinamarca.Su nombre significa “La tierra o marca de los daneses”; se encuentra también al norte de Europa y tiene casi 6 millones de habitantes. El idioma oficial es el danés.Filipinas.Localizado en el suroeste asiático, se encuentra en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y tiene una población mayor a los 92 millones de habitantes. Es conocido por ser un país con riquezas naturales, pues es de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Nicaragua.El único país de este listado de 10 que pertenece a América. Limita con Honduras, Costa Rica, el océano Pacífico y el Mar Caribe. De naturaleza multiétnica, tiene un poco más de 6 millones de habitantes.

Suiza.Ubicado en Europa central, es un país sin salida al mar, que tiene casi 8 millones de habitantes. Es reconocida internacionalmente por sus relojes, chocolates, trenes, quesos y navajas.

Los países enlistados aquí, llegaron a esos puestos por haber cerrados sus brechas de género en un 80 por ciento en la escala mundial, mientras que en el planeta, ésta apenas se cerró en un 60 por ciento.

SALUD FEMENINA34

Sumate a la campaña argentina de prevención del cáncer de piel

La forma más eficaz de prevenir cualquier enfermedad es la educación. Hablar, preguntar, difundir información y conocer las medidas de prevención son las medidas clave para sumarte a la lucha contra el cáncer de piel.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, 3 de cada 10 personas de raza blanca tienen la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel. Una enfermedad que, tratada a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Como parte de la 21° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de piel, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de la piel sospechosas. La idea es concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Este tipo de cáncer puede ser ocasionado por quemaduras del sol o la exposición a la radiación UV a largo plazo. Acá te damos algunos tips preventivos para que tengas en cuenta.

Buscá la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.Usá ropa y accesorios adecuados: gorro o sombrero, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta).Aplicá abundante cantidad de protector solar de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (Factor de Protección Solar) 15 o mayor. Para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubrí toda la piel expuesta y tené en cuenta que la aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.Evitá exponerte al sol desde las 10 de la mañana a las 16. Las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.Tené en cuenta que hay medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Consultá con tu médico.

Signos habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

Te puede interesar: Síntomas del cáncer de piel que no conocías

Auto - exámen

Examinarte vos misma es súper fácil. Y lo más importante es que al detectarlo de manera temprano podés conseguir un diagnóstico a tiempo que, seguido de un tratamiento, logra la cura en la mayoría de los pacientes. Probalo: no lleva más de 10 minutos y puede ayudar muchísimo.

Buscá en tu cuerpo cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. Normalmente, las personas tienen muchos lunares. Ellos pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta; algunos son de nacimiento. Conocerlos y seguir su evolución es importante. Cualquier cambio puede ser un signo de alarma.

Tomá un espejo y chequeá todos tus lunares, si encontrás que cambian de color, textura o

tamaño no dudes en consultar a tu médico.

Ya sabés, podés ser parte de la Campaña y sumarte a la prevención de una de las

enfermedades más comunes de la piel. Buscá los centros adheridos y realizate un exámen gratuito del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2014.

Tapachula, Chiapas;jueves 27 noviembre del 2014

SALUD FEMENINA34

Sumate a la campaña argentina de prevención del cáncer de piel

La forma más eficaz de prevenir cualquier enfermedad es la educación. Hablar, preguntar, difundir información y conocer las medidas de prevención son las medidas clave para sumarte a la lucha contra el cáncer de piel.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, 3 de cada 10 personas de raza blanca tienen la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel. Una enfermedad que, tratada a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Como parte de la 21° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de piel, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de la piel sospechosas. La idea es concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Este tipo de cáncer puede ser ocasionado por quemaduras del sol o la exposición a la radiación UV a largo plazo. Acá te damos algunos tips preventivos para que tengas en cuenta.

Buscá la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.Usá ropa y accesorios adecuados: gorro o sombrero, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta).Aplicá abundante cantidad de protector solar de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (Factor de Protección Solar) 15 o mayor. Para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubrí toda la piel expuesta y tené en cuenta que la aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.Evitá exponerte al sol desde las 10 de la mañana a las 16. Las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.Tené en cuenta que hay medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Consultá con tu médico.

Signos habituales que hacen sospechar un cáncer de piel

Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

Te puede interesar: Síntomas del cáncer de piel que no conocías

Auto - exámen

Examinarte vos misma es súper fácil. Y lo más importante es que al detectarlo de manera temprano podés conseguir un diagnóstico a tiempo que, seguido de un tratamiento, logra la cura en la mayoría de los pacientes. Probalo: no lleva más de 10 minutos y puede ayudar muchísimo.

Buscá en tu cuerpo cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. Normalmente, las personas tienen muchos lunares. Ellos pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta; algunos son de nacimiento. Conocerlos y seguir su evolución es importante. Cualquier cambio puede ser un signo de alarma.

Tomá un espejo y chequeá todos tus lunares, si encontrás que cambian de color, textura o

tamaño no dudes en consultar a tu médico.

Ya sabés, podés ser parte de la Campaña y sumarte a la prevención de una de las

enfermedades más comunes de la piel. Buscá los centros adheridos y realizate un exámen gratuito del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2014.

Tapachula, Chiapas;jueves 27 noviembre del 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 27 de noviembre de 2014jueves 27 de noviembre de 2014

35

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Primero muerto antes que perder la vida, ja.

Destacan respeto a derechos humanos, ley electoral, educación y salud en VI Parlamento Juvenil

de Recreación, Juventud y Deporte de Chiapas, dijo que el objetivo del Parlamento es brindar oportunidades reales para el desarrollo de los jóvenes dentro de la sociedad, a través de un camino, �irme y duradero, en ese sentido, informó que cuatro de las iniciativas que surgieron en el Quinto Parlamento fueron retomadas por las Comisiones Legislativas para implementarlas.

En el encuentro participaron los diputados Itzel De León Villard, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Gloria Luna Ruiz, Guillermo Toledo Moguel, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, José Antonio Albores Trujillo y Alma Siman Estefan.

Los participantes en el VI Parlamento fueron:

Karla Paola Agular Muñoz; Marlon López Camacho; Magali Mabel Alfaro Girón; Aben Amar Rabanales Guzmán; Hebert Antonio Schoeder Borton; Yasmin Pinto Ruiz; Luis

Alejandro Urbina López; Diego de Jesús Zúñiga Martinez; Yadira Guadalupe Ramírez Jiménez; Sacbe Vinicio Mayorga Chandomí; Hansell Jorge Fuentes Soto; Carlos Daniel Arteaga Carranza; Alba Yesenia Vázquez Velásquez; Karen Elizabeth Silva Rodríguez; Carlos Alberto Flores Ruiz; Nestor de Jesús Muñiz Cruz; María Isabel Campaña Martínez; Emir Isaud Martínez Tapia; Magdalena Velázquez Fiallo; María Guadalupe Ruiz Coutiño; Euliser Hernández Méndez; José Gilberto Méndez Mendoza; Carlos Alberto Lara Velázquez; José Ulises Valverde Granados; Lorena López Campos; José Ivan Ventura López y Yuliana Guadalupe Zuarth Esquinca.

Así tambien, Edgar Arturo Linares Olvera; Citlally Berenice Hernández Aguilar; Edilberto Molina Ruiz; Leopoldo López Castilejos; María del Pilar Natarén Moscoso; Dahna Laura Alonso Guirao; Angelica Guadalupe Gamboa Meza; Ricardo Ramos Solorzano; Rosario Yasmín Mendoza Lázaro, María del Carmen

Flores Flores; Reyna Ivone López Poponeya; Violeta Maybet Urbina Trujilo; Raquel Mercedes Lozoya García y Fernán Constantino Gutiérrez.

SuplentesSamuel Camacho

Castellano; Exai Juan Rodríguez; Ubaldo Bolom Gómez; Miguel Ángel Ruiz Castro; Yoana Yanira Sarmiento Castillo; Berenioe González Pozo; Ileana Zenteno Maza; Osman Alejandro Acevedo Espinoza y Christian Alexis Tores Pérez.

• Las propuestas fueron entregadas a la Mesa Directi va para su análisis en comisiones.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2014.- Con el objeto de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes en Chiapas, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado que preside la diputada María del Rosario Vázquez Hernández y la Secretaría de Recreación, Juventud y Deporte que encabeza Carlos Penagos Vargas, llevaron a cabo el VI Parlamento Juvenil “Dr. Manuel Velasco Suárez” en la sede del Poder Legislativo.

Correspondió al presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma, dar la bienvenida a los jóvenes que representaron a los diversos sectores de la sociedad. En su participación, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que el Congreso del Estado es un foro abierto a todas las expresiones sociales “los diputados que integramos la LXV Legislatura hemos comprometido nuestro esfuerzo con el presente y futuro de Chiapas, los jóvenes”.

Por esa razón, el VI Parlamento Juvenil servirá para impulsar la participación cívica, la democracia y la igualdad de oportunidades,

sostuvo el legislador Hernández Bielma, quien agregó: “Tenemos a un gobernador joven, con una gran visión de futuro y comprometido con la juventud chiapaneca, sector al que ha destinado innumerables programas para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de la población”.

“Hoy abrimos las puertas del Congreso del Estado para escuchar las voces de los jóvenes a través de sus ponencias. De las iniciativas aquí manifestadas estamos seguros que saldrán propuestas concretas que serán integradas en la planeación de políticas públicas y acciones, que los bene�icie directamente”, sostuvo.

En su momento, la diputada María del Rosario Vázquez Hernández presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte agradeció la participación entusiasta de la juventud chiapaneca, y señaló, dirigiéndose a los jóvenes, tienen ustedes un espacio abierto para dar a conocer sus propuestas, mismas que serán analizadas por las comisiones legislativas, dijo

Destacó que cada uno de los temas fueron electos mediante un ejercicio plural y democrático, porque estamos convencidos de que son el presente y el futuro de una mejor sociedad y creemos �irmemente que la participación activa y decidida de los mismos, es la clave de la trasformación política, social y económica de Chiapas.

Carlos Penagos Vargas de la Secretaría

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8377| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real