Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

20
Inversión histórica para Comitán: ERA Anuncian gira de AMLO por Chiapas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8450| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 24 DE MARZO DE 2015 el timbrazo No es la políca la que hace a un candidato converrse en ladrón. Es tu voto el que hace a un ladrón converrse en políco. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡Y NO ES MÍA LA FRASE!!! Samuel Chacón Morales dejó hecho un basurero a Tapachula: ciudadanos Pág 5 - Marchan por la dignidad de Tapachula Pág 4 Gracias a la marcha ciudadana de ayer, el sábado llegaran 500 camiones recolectores de basura... Pág 3 Pág 2 Alumnos, maestros y padres de familia protestan en el ayuntamiento de Tapachula Exigen al ayuntamiento mejore los servicios básicos para la ciudad. Samuel Chacón nunca cumplió con los camiones de basura, afirman. Reclaman que basureros a cielo abierto sean clausurados. Exigen les sea asignado un intendente a escuela primaria

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

Inversión histórica para Comitán: ERA

Anuncian gira de AMLO por Chiapas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8450| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 24 DE MARZO DE 2015

el timbrazoNo es la políti ca la que hace a un candidato converti rse en ladrón.Es tu voto el que hace a un ladrón converti rse en políti co.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡Y NO ES MÍA LA FRASE!!!

Samuel Chacón Morales dejó hecho un basurero a Tapachula: ciudadanos

Pág 5

- Marchan por la dignidad de Tapachula

Pág 4

Gracias a la marcha ciudadana de ayer, el sábado llegaran 500 camiones recolectores de basura...

Pág 3

Pág 2

Alumnos, maestros y padres de familia protestan en el ayuntamiento de Tapachula

• Exigen al ayuntamiento mejore los servicios básicos para la ciudad. • Samuel Chacón nunca cumplió con los camiones de basura, afi rman.• Reclaman que basureros a cielo abierto sean clausurados.

Exigen les sea asignado un intendente a escuela primaria

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 23 de marzo de 2015.- Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria, Marcos Enrique Becerra, protestaron al interior del palacio municipal de esta localidad, para exigir a las autoridades educativas del estado reinstalen el personal de intendencia, ya que desde el inicio del ciclo escolar 2014-2015, no tiene ninguna persona que ayude, por lo que alumnos y maestros se han hecho cargo de la limpieza.

Los padres de familia amenazaron que si no existe solución de parte de las autoridades estatales, protestaran y bloquearan la carretera Tapachula-Tuxtla Chico, que conduce a los países del istmo centroamericano, hasta que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación del Estado, les envié personal de intendencia.

Agustín Aranda Tinajero, director del plantel de la escuela primaria, re�irió que compraron escobas, cubeta y trapeadores para hacer la limpieza, lo que causo molestia con los niños, padres de familia, y con los, mismos maestros porque ellos me dicen que les pagan por dar clases, por enseñar al niño, no para agarrar la escoba.

Declaró que padres de familia y maestros decidieron

acudir al Ayuntamiento de Tapachula, en donde los atendieron y les ofrecieron trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para presentar todos los documentos que acrediten la necesidad de contar con personal de limpieza.

Contó que la escuela primaria se encuentra en una zona de pobreza, “así que con la falta de personal se les retira lo poco que se tiene, ahora al gobierno federal anuncia calidad educativa, pero así no podemos avanzar”, acotó.

Por último, Aranda Tinajero, manifestó que en la escuela también se realiza la construcción de aulas que afectadas por el paso de movimientos telúricos, así que el polvo e inmundicia afecta aún más a la estudiantes, maestros y padres de familia que acuden a esa institución educativa.

Maestros y padres de familia de escuela primaria exigen les sea asignado un intendente

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Inauguran la Expo Feria Mapastepec 2015

Por Juan Morales Cruz-Mapastepec, Chiapas; Marzo 21.-En un ambiente de Algarabía, El

Ayuntamiento Municipal encabezado por el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, su esposa la Profesora Beatriz Ortega de Ponce, así como por el cabildo, recorrieron las calles principales de la Ciudad, acompañados por carros alegóricos, Instituciones Educativas, así como por Agrupaciones Civiles, quienes dieron realce a este evento de apertura de la Expo feria “Mapastepec 2015” en otra edición más de la Bulliciosa �iesta Mapaneca.

Al termino del recorrido el Presidente, su esposa, el cabildo y demás acompañantes se trasladaron hacia la Unidad Deportiva en donde minutos más tarde coronaron a la guapa Perla 1ª. Como la nueva soberana de la Expo feria, además de inaugurar el comienzo de esta �iesta que por el espacio de una semana gozarán los Mapanecos y visitantes de las agrupaciones Musicales.

En la Inauguración el Alcalde, enfatizo que es la �iesta que cada año se realiza en el Municipio, en donde se pone el mejor de los esfuerzos para que el pueblo se divierta y pasen una semana en convivencia familiar, además de las vivitas de ciudadanos de otros Municipios quienes conviven y a la vez conocen lo que se produce en este Municipio, con las diferentes exposiciones que orgullosamente les presentan.

Minutos más tarde la Casa de la Cultura “Jaime Sabines” deleito a propios y extraños con distintos bailables que de diferentes regiones del País y del Estado que emulaban de manera perfecta con los movimientos y le daban vida a cada Mosaico que ejecutaban; por lo que al término del evento Socio cultural se dio paso al espectáculo Musical de la Agrupación “Sangre Felina” que por más de 2 horas deleitaron al público con sus interpretaciones.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015

- Marchan por la dignidad de Tapachula

Samuel Chacón Morales dejó hecho un basurero a Tapachula: ciudadanos

- Exigen al ayuntamiento servicios básicos para la ciudad. - Samuel Chacón nunca cumplió con los camiones de basura, afi rman- Reclaman que basureros a cielo abierto sean eliminados.

Enrique Ramos

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo de 2015.- Este lunes 23 de marzo, se llevó a cabo la primera marcha por la

dignidad de Tapachula para exigir a las autoridades municipales la mejora en los servicios públicos, principalmente se le dé solución al problema de la falta de camiones recolectores de basura y la eliminación de los vertederos a cielo abierto en la ciudad.

Encabezada por ciudadanos tapachultecos y empresarios de la localidad, quienes se reunieron en el parque bicentenario; los inconformes señalaron que desde hace dos años y medio, tiempo que inició el actual gobierno municipal, encabezado por Samuel Alexis Chacón Morales, los camiones de la basura ya no se volvieron a ver en las colonias del municipio.

“Sólo hacen su aparición en algunas calles del centro y en los centros de acopio

de puente seco, los cerritos, el mercado de la estación, los laureles y los mercados públicos, entres otros”, lugares que en realidad son “muladares y basureros a cielo abierto”, señalaron.

Dijeron que la ciudadanía paga a los recolectores de basura entre 15 y 25 pesos, por el servicio, por lo cual el gobierno municipal, ahora encabezado por Venerando Díaz, permite trabajar a cerca de 1 mil 700 tricicleros, a quienes les cobran 50 pesos por cada triciclo que llevan a los centros de acopio, dinero que a decir de los quejosos, va a parar a bolsillos de los funcionarios y no reditúan en mejoras y bene�icios para Tapachula, y sospechan que serán utilizados para las próximas campañas electorales de Samuel Alexis Chacón Morales.

Señalaron también que la epidemia de la Chikungunya se ha extendido con mayor fuerza debido a que el ayuntamiento mantiene cochina la ciudad, sin camiones recolectores y un servicio de limpia adecuado. Aunado a que los vertederos a cielo abierto son grandes focos de proliferación de los zancudos que transmiten del dengue y la Chikungunya.

Reprocharon que Samuel Alexis Chacón Morales prometiera a la población 30 camiones de basura al inicio de su administración y que jamás llevara a cabo dicha acción; “ahora con engaños también pretende ser diputado federal, y según él, legislar a favor de su pueblo, cuando no ha cumplido siquiera con lo que prometió y nunca cumplió” dijeron.

Así mismo lamentaron que el legado a la ciudad del ahora ex alcalde y candidato

a la diputación federal haya sido el incremento de la inseguridad, cientos de obras inconclusas como la llamada fuente de la crayola y la falta de alumbrado público en colonias como la 5 de febrero, Laureles 1 y 2, Bonanza e Indeco, entre muchas otras.

La marcha salió del parque Bicentenario, recorrió la central norte hasta la 3 oriente-poniente, posteriormente se dirigieron hasta la explanada del parque central. Los manifestantes ingresaron al edi�icio del ayuntamiento municipal en busca de atención. Se encontraron con o�icinas sin energía eléctrica. De manera extrao�icial y según declaraciones de los mismos empleados del ayuntamiento la CFE le cortó nuevamente el suministro eléctrico por un adeudo de más de 4 millones de pesos de la última facturación, además del adeudo histórico que arrastra.

Los manifestantes señalaron que aunque fueron atendidos por funcionarios, estos no dieron respuestas concretas ni soluciones favorables a las diferentes problemáticas que se les plantearon. Ya que cómo ha sido la costumbre del actual ayuntamiento, solo se le ha ido en promesas, palabrería y argumentos, nada han resuelto y dudan que en los pocos meses que les restan en el “poder” puedan hacer algo, más que llevar agua a su molino para las contiendas que se avecinan. “Lamentan y dudan ya que como gobernó Samuel Chacón a Tapachula, este piense en legislar en bene�ició del distrito por el que contenderá”.

Por último Anunciaron que en próximos días se realizará una nueva marcha para exigir se le dé la dignidad que Tapachula se merece y necesita.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 4

- Inicia el segundo descacharramiento del año

Suchiate, Chiapas; 23 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones de prevención y de combate al dengue

y chikungunya, este lunes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Moralez, junto con el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, dieron el banderazo del segundo Descacharramiento durante este año 2015.

El jurisdiccional, hizo mención “lo que se va a realizar es la eliminación de cacharros sobre todo en lo que son

las pensiones, talleres mecánicos y vulcanizadoras, en una segunda etapa se hará la abatización como parte del control larvario y posteriormente entraríamos con la nebulización”.

Derivado de las lluvias, aclaró que se han intensi�icado las acciones, por lo que exhortó a los demás municipios a que se sumen con acciones preventivas, como el

Descacharramiento ya que los cacharros son el principal foco de reproducción para el aedes agyptis.

Aplaudió la respuesta de la población, debido a que está haciendo conciencia de hacer el trabajo en equipo, que todos juntos podemos combatir cualquier riesgo como el que estábamos teniendo con respecto al chikungunya.

Por Juan Morales Cruz-Mapastepec, Chiapas; Marzo

21.-En un ambiente de Algarabía, El Ayuntamiento Municipal encabezado por el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, su esposa la Profesora Beatriz Ortega de Ponce, así como por el cabildo, recorrieron las calles principales de la Ciudad, acompañados por carros alegóricos, Instituciones Educativas, así como por Agrupaciones Civiles, quienes dieron realce a este evento de apertura de la Expo feria “Mapastepec 2015” en otra edición más de la Bulliciosa �iesta Mapaneca.

Al termino del recorrido el Presidente, su esposa, el cabildo y demás acompañantes se trasladaron hacia la Unidad Deportiva en donde minutos más tarde coronaron a la guapa Perla 1ª. Como la nueva soberana de la Expo feria, además de inaugurar el comienzo de esta �iesta que por el espacio de una semana gozarán los Mapanecos y visitantes de

las agrupaciones Musicales.En la Inauguración el Alcalde,

enfatizo que es la �iesta que cada año se realiza en el Municipio, en donde se pone el mejor de los esfuerzos para que el pueblo se divierta y pasen una semana en convivencia familiar, además de las vivitas de ciudadanos de otros Municipios quienes conviven y a la vez conocen lo que se produce en este Municipio, con las diferentes exposiciones que orgullosamente les presentan.

Minutos más tarde la Casa de la Cultura “Jaime Sabines” deleito a propios y extraños con distintos bailables que de diferentes regiones del País y del Estado que emulaban de manera perfecta con los movimientos y le daban vida a cada Mosaico que ejecutaban; por lo que al término del evento Socio cultural se dio paso al espectáculo Musical de la Agrupación “Sangre Felina” que por más de 2 horas deleitaron al público con sus interpretaciones.

Inauguran la Expo Feria Mapastepec 2015

Suchiate conti núa con acciones de combate al dengue y chikungunya

Anuncian gira de AMLO por Chiapas- Oscar Gurria Penagos, presidente del comité municipal MORENA, anunció que el próximo 28 de marzo a las 10 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Tapachula.

Enrique RamosTAPACHULA, Chiapas; 23 de marzo de

2015.- El presidente del consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por Chiapas el próximo sábado 28 de marzo en los municipios de Huixtla, Tapachula y Comitán, Chiapas, donde dará a conocer la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Al respecto el presidente del comité municipal del Movimiento Regeneración

Nacional (MORENA) en Tapachula, Oscar Gurria Penagos, anunció en conferencia de prensa que el líder de MORENA ha realizado diversas visitas distritales en todo el país, donde se ha abordado los temas del cambio económico, social y político, debido a que la situación �inanciera que pasa el país es muy crítica.

El dirigente de morena en Tapachula, también hablo del tema del salario mínimo, el cual se ha discutido en el país, dijo que es necesario que todos los mexicanos tengan un mejor sueldo y mejores condiciones laborales y que este aumento al estipendio no sea tan mínimo.

Puntualizó, que el congreso de la unión es el que debe acordar un mejor salario para los mexicanos, porque así como se pactaron las reformas para el país es ineludible que también se acuerde un solo sueldo para todos los obreros, ya sea por zonas o uno de manera

general pero que realmente sea una mejoría para la bolsa del asalariado.

Precisó que a Chiapas, le hace falta la generación de empleos, debido a que la mayor parte de la población está pasando por una crisis económica y falta de servicios públicos principalmente las comunidades rurales y urbanas.

En otro orden de ideas, también dio a conocer que la población de Tapachula de manera voluntaria ha acudido a�iliarse a los módulos y al comité municipal de MORENA, sin ofrecerles ningún estímulo, porque las personas creen en el cambio verdadero y lo han hecho por convicción personal.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

- Buscan recaudar fondos para reconstruir barda

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 23 de marzo de 2015.-

Con el objetivo de recaudar fondos para construir una barda perimetral de la escuela Primaria, Enrique Flores Magón turno vespertino, ubicada en la colonia Xochimilco de esta ciudad, se llevara a cabo una magna función de lucha libre con luchadores de alto renombre.

En conferencia de prensa el director de la mencionada institución, Miguel Lara Hernández, informó que con esta función de lucha libre, se busca no pedirles mucha cooperación a los padres de familia, sino que con lo que se recaude se pague la construcción de la barda.

Lara Hernández, remarcó que como parte de las actividades que se tendrán el próximo viernes, iniciara a las 3 de la tarde, con la participación de 2 cantantes que imitan a los caminantes y a Chalino Sánchez.

Y en punto de las 4 de la tarde, se iniciara con la función estelar, donde participaran los

luchadores Gallo sureño jr, Príncipe Fénix, Gallo Traidor, Príncipe Guerrero, Súper Porky, Águila Negra, Mini Billy Boy, kronos, Mini Gallitos, Golden Boy, Soniko y la Gardenia.

El director de esta institución, comentó que el costo de entrada general será de 30.00 pesos y los boletos se pueden adquirir en la misma institución educativa.

Por su parte Francisco Moreno Martínez, organizador y ex luchador retirado explicó que los luchadores, se suman a las actividades altruistas en bene�icio de las escuelas de la región y principalmente cuando es para ayudar en la educación de los niños de la primaria Enrique Flores Magón turno vespertino.

En otro orden el gallo sureño Junior, hizo extensiva la invitación a todos los tapachultecos, asistir a la función de lucha libre, la cual es en bene�icio de las instituciones educativas.

Comunicó que son luchadores profesionales que luchan a un nivel profesional, donde las entradas son de más de 250 asistentes, asimismo hizo la invitación a las demás escuelas que necesita el apoyo acudan en su búsqueda para llevar funciones para recaudar fondos.

- Anuncia Secretario de Gobierno obras de modernización y de benefi cio social para Comitán y municipios aledaños.

- Un nuevo relleno sanitario; una nueva terminal de transportes; la rehabilitación de plantas de aguas residuales, modernización del boulevard, un nuevo hospital, etc.

Comitán, Chiapas; 23 de marzo de 2015.- En el marco de una reunión con integrantes del colegio de Arquitectos y de Ingenieros de la ciudad de Comitán, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar anunció una inversión histórica para el municipio de Comitán, a través de un paquete de obras de modernización y de bene�icio social, que cambiarán el rostro urbano de este municipio.

Desde la ciudad de Comitán, en donde también se dieron cita líderes de opinión, comerciantes y empresarios, Eduardo Ramírez dio a conocer que dentro de estas obras se encuentra un nuevo relleno sanitario; una nueva terminal de transportes; la rehabilitación de plantas de aguas residuales; el mejoramiento urbano y modernización del Boulevard; la construcción de un nuevo hospital, el mejoramiento del nuevo andador turístico, el centro de estudios y una biblioteca maya, así como los museos de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez.

Además de obras como la ampliación de la carretera Comitán - San Cristóbal, en donde se sustituirán los topes por pasos peatonales; la rehabilitación de la carretera de Carranza en el tramo de Pujiltic, que también conecta a Comitán y la modernización de la carretera panamericana Ciudad Cuauhtémoc – Trinitaria.

Acompañado del secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; del presidente municipal, Jorge Luis Aguilar, del diputado federal, Mario Guillén Guillén y del presidente municipal con licencia, Luis Ignacio Avendaño, Eduardo Ramírez dijo que esta reunión se hizo para dar a conocer estos proyectos, pero también para recoger las propuestas y opiniones de los expertos, en bene�icio de una mejor imagen para Comitán.

Finalmente Ramírez Aguilar refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, con los habitantes de una de las ciudades más importantes de Chiapas, como lo es Comitán.

Estas obras –dijo- serán de un gran impacto social y de un gran bene�icio en la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta región.

Inversión histórica para Comitán: ERA

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 5

Realizarán función de lucha libre en bene�icio

de escuela primaria

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

- Celebraron con marcha el día mundial del agua

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 23 de marzo

de 2015.- Alrededor de 400 estudiantes delas Instituciones educativas, como la Escuela Secundaria Técnica Numero 12, la Esc. Primaria Venustiano Carranza, la Escuela Primaria Agustín de Iturbide y la Escuela Primaria la Corregidora, formaron parte de la marcha del Día Mundial del Agua que se realizó ayer por la mañana, recorriendo las calles principales de la Ciudad.

Los alumnos portaron carteles alusivos a este día, “El Agua es Vida”, “El agua es oro” “Cuídala gota a gota se agota” fueron algunas leyendas sobre este vital liquido buscando con ella concientizar a las personas sobre el uso correcto del agua y la protección de este recurso hídrico.

Se celebra este día como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, para este 2015, el tema principal en el marco del Día Mundial del Agua es: «Agua y Desarrollo Sostenible».

En este tema el Presidente Municipal, Rodulfo Ponce Moreno, acompañado del Síndico Municipal Manuel Chacón Montero, destacaron que El lema de este año, “Agua y Desarrollo Sostenible , se dirige a fomentar la re�lexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que

capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

Apuntando que El Día Mundial del Agua Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano.

Al término del evento se ofreció paletas y refrescos a los estudiantes, quienes llevaron el mensaje a sus hogares para el apoyo en el ahorro del agua.

En Mapastepec En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Piden construcción de topes sobre la

Calle Manuel Negrete

Estudiantes promueven el uso racional del agua

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas; 23 de marzo de 2015.- Por medio de un o�icio, habitantes de los

Barrios Guadalupe y San Francisco de esta Ciudad de la Piedra, solicitaron al presidente municipal, Ramón Ayala Pavía, la construcción de dos topes sobre la Calle Manuel Negrete, ante el peligro que viven por el paso veloz de cientos de vehículos que por ahí transitan.

Con fecha 23 de este mes de marzo, fue dirigido el o�icio y entregado al edil municipal, Ramón Ayala Pavia, en el que piden la construcción de dos topes a la altura de la curva que forma la Calle Manuel Negrete (carretera costera) y la Avenida Matamoros.

Hacen mención que al darse mantenimiento a la Calle Manuel Negrete con la nueva carpeta asfáltica, los conductores de vehículos ligeros y

pesados, así como los motociclistas entre otros, han tomado esa arteria como una autopista, por ello la necesidad de barras de concreto sobre el asfalto para disminuir, tanto la velocidad de los automotores, como el riesgo a sufrir un accidente en esa curva peligrosa donde se encuentran vehículos que provienen de los cuatro puntos cardinales.

Agregaron en el documento que ese sector es muy concurrido, donde además de existir una cancha techada al que llegan familias para realizar ejercicio o practicar juegos de futbol y basquetbol, es también paso obligado de estudiantes. Asimismo están ubicados varios comercios y las personas se ven obligadas a cruzar la carretera, ante el peligro constante que ésta ofrece por el paso veloz de los carros.

El edil municipal, tomó en cuenta la solicitud y dijo iba a ver este asunto con el secretario de Infraestructura del Ayuntamiento.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

Mapastepec, Chiapas; 23 marzo de 2015.- El Ayuntamiento Municipal de Mapastepec que preside el Profesor Rodulfo Ponce Moreno, acompañado por el Profr. Manuel Chacón Montero, realizaron el Banderazo de obra de la Construcción de siete cuartos dormitorios en el Ejido Santa Rita, Las Flores.

Aquí el alcalde Rodulfo Ponce dijo que gracias a la petición que le hizo el personal del ejido Santa Rita las Flores que dirige el señor Felipe Nery Gálvez Vázquez de manera atinada, de contar con un lugar para poder dormir y descansar, se concretó esta. “Como autoridad estoy consciente de esta necesidad y por lo tanto con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2015), podemos hacer realidad la construcción de

este espacio donde las personas puedan tener un techo digno, siendo el monto de la Obra de Quinientos Cincuenta y Siete Mil Ochocientos Cuarenta y Tres Pesos, bene�iciando a 7 familias con la construcción de Cuarto Dormitorio.

El Presidente Municipal destaco que todo el trabajo que realiza es en bene�icio del pueblo de Mapastepec que lo eligió y con�ió en él, donde el trabajo se ve re�lejado con las acciones precisas para una vida mejor de cada una de las familias del Municipio Porque Juntos Generaremos Progreso y Desarrollo. Por su parte los habitantes de este ejido ya mención, agradecieron al Presidente por el apoyo por la construcción de estos cuartos para contar con un lugar adecuado y cómodo para dormir.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 7

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

• Por sus microclimas y mano de obra de calidad, Inifap eligió Chiapas como Estado Piloto a nivel nacional para producción de Stevia: MLLL.

• De cuatro hectáreas se espera incrementar su producción a 15 de manera paulatina por los procesos orgánicos que requiere.

• La Stevia es óptima contra la obesidad y sobrepeso.

René R. Coca. Tapachula, Chiapas; 23 de marzo de 2015.

(interMEDIOS).- Aunque el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó los primeros estudios en su introducción a nuestro país a través de Chiapas en el año 2010, la Stevia se produce como agricultura comprobada desde el 2012 donde actualmente se tienen cuatro parcelas con una extensión de una hectárea cada una, pero se espera llegar a las 15 hectáreas, con lo que nuestra entidad se convierte en pionero en la producción de esta planta herbácea.

De acuerdo a información del propio INIFAP, la stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es una planta herbácea con propiedades extremadamente favorables para la salud humana, es utilizada como endulzante natural pues sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y si secáramos la hoja entera es 15 veces más dulce que el azúcar común. Se adapta muy fácil a cualquier región tropical y subtropical, como ocurre en Chiapas, que presente condiciones ideales cuando se desarrolla en altitud que van desde el nivel del mar hasta los mil 200 metros de altura.

Según la Directora de Mercadotecnia de la única empresa de Stevia en Chiapas, Mará Lourdes Luevano López, dijo que las cuatro hectáreas se tienen en la región Fraylezca, en especí�ico en Villa�lores, lugar donde se produce de manera orgánica y se transforma en diversos productos para su consumo.

La Stevia o Estevia -ya castellanizada- es originaria de Paraguay y sus principios activos son la steviósidos y la rebaudiosida, que son los glicósidos responsables del sabor dulce de la planta. Estos principios aislados pueden llegar a ser hasta 300 veces más dulces que la sacarosa.

Actualmente se estudia un gran número de

aplicaciones para la salud como son anticaries, enfermedades en la piel, para la diabetes, cardiotónico, desparasitante, dieta, entre otras. El problema ocasionado por los efectos secundarios de los edulcorantes secundarios ha ocasionado un aumento en la demanda de los edulcorantes naturales, entre los que se encuentra la estevia. Como ejemplo se encuentra que en Japón se ha optado por el uso de cristales de estevia en lugar del consumo de caña de azúcar, con efecto ya del 50 por ciento del mercado en ese país. Esto también se debe a que los edulcorantes sintéticos están prohibidos desde 1970.

En la mayor parte del mundo se comienza con este cambio, al seguir los pasos de Japón, sobre todo en los países primermundistas. Por lo tanto, el cultivo de la estevia es innovador y muy rentable, pues presenta condiciones promisorias en los mercados nacionales y mundiales.

Es interesante observar cómo el consumo de esta planta, ya sea como hierba o como productos industrializados derivados de esta especie vegetal, está destinado a sustituir el mercado del uso de edulcorantes sintéticos tales como el aspartame, las sacarinas y los ciclamatos. Estos productos cada vez son más cuestionados pues presentan efectos tóxicos e incluso cancerígenos a los usuarios, que en su mayor parte son diabéticos, obesos o personas con afán de mantener o bajar de peso. El consumo en exceso del azúcar de caña o sacarosa acarrea efectos nocivos para la salud humana, por lo que se estima que en el futuro esta planta está destinada a competir con ellas por el mercado mundial. (iM rrc).

Chiapas, pionero en la producción de Stevia

Rodulfo Ponce da banderazo de obra de cuartos

dormitorios en Santa Rita

En Mapastepec

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

- El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Chiapas se promociona como un importante destino a nivel nacional e internacional, durante la edición número 40 del Tianguis Turístico Acapulco, evento en el gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta importante plataforma de negocios, que se lleva a cabo del 23 al 26 de marzo, se promueve de manera especí�ica a los 83 Pueblos Mágicos y la oferta ecoturística indígena del país, rubros en los que destaca el estado y que se dan a conocer en su propio Pabellón Turístico.

Tras inaugurar este tianguis comercial, el Presidente de la República a�irmó que distintos indicadores re�lejan que 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México, permitiendo que el país se ubique entre las 10 naciones más visitadas del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo.

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que al territorio nacional no sólo están llegando más visitantes, sino que están gastando más. De hecho, detalló, el turismo generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares el año pasado.

Asimismo, Peña Nieto aseguró que las cifras del sector en el mes de enero de este año indican que sigue creciendo el turismo hacia el país.

Luego de señalar que el Gobierno de la República seguirá trabajando para consolidar estas tendencias positivas, Peña Nieto agregó: “queremos que más personas de todo el mundo conozcan y se enamoren de México, de sus hermosas playas y enigmáticas zonas arqueológicas, de sus santuarios y reservas naturales, de sus ciudades y maravillosos pueblos mágicos. Pero también estamos trabajando para que cada vez más mexicanos puedan conocer y disfrutar la grandeza de su propio país”.

En este sentido, el Presidente dijo que ha dado instrucciones para la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Social, que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia nación.

Cabe destacar que gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, los compradores de 65 países tienen la oportunidad de conocer la oferta turística del país.

Luego de asistir a la comida en la que se

reunieron diversos personajes de la industria turística, el gobernador Manuel Velasco Coello en compañía del secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, cortó el listón inaugural del Pabellón Turístico de Chiapas, espacio donde se promocionan los destinos más atractivos, y se comercializan los productos y servicios turísticos más representativos de la entidad.

En este marco, el mandatario destacó que con la presencia en este tianguis comercial, Chiapas logra proyectarse en el escenario mundial como uno de los lugares más atractivos en materia de turismo, logrando de esta forma incrementar el �lujo de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo que se re�leja en mayor derrama económica.

Explicó que el estado es rico en espacios naturales, cultura, tradición y se distingue por la calidez y hospitalidad de su gente, además de ser uno de los lugares más seguros para vivir, vacacionar y concretar negocios.

Cabe mencionar que en el Pabellón Turístico de Chiapas se exhiben artesanías y paquetes turísticos que ofrecen 19 agencias de viajes y operadores turísticos, además se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Luego de agradecer a la Federación por su constante apoyo, el Ejecutivo chiapaneco consideró de suma trascendencia la participación de la entidad en este evento turístico.

Se promueve a Chiapas como un importante destino en el Tianguis Turístico Acapulco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; .- El Programa “Parque Seguro” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rehabilita junto con la ciudadanía, el décimo octavo centro de esparcimiento en la capital chiapaneca.

Este programa de proximidad ciudadana, impulsado y ejecutado por primera vez en la institución de seguridad, ha obtenido resultados positivos por parte de la población, ya que cada vez más se reciben solicitudes para la recuperación de espacios abandonados.

En este tenor, 50 elementos de la Policía Fuerza Ciudadana y más de 40 colonos limpiaron los diferentes espacios, pintaron bardas, paredes y juegos y sembraron y encalaron árboles, del parque ubicado en la colonia Terán.

En total conjuntamente recogieron una tonelada de basura, consistente en hojarasca, ramas de árboles, PET, envolturas de productos comestibles, entre otros; se encalaron y podaron 80 árboles en una dimensión de una hectárea de terreno y se arreglaron diversas luminarias.

“Parque Seguro”, también ofrece a la ciudadanía, vigilancia continua y comunicación directa con los jefes de colonia para recibir las denuncias, lo que permite tener mayor cercanía con las necesidades del ciudadano, blindar espacios públicos para la delincuencia, preservar la convivencia familiar y fomentar la cultura del deporte y la vida saludable.

Con este nuevo espacio rehabilitado, se bene�iciaran a 5 mil habitantes del lado sur poniente del municipio, por lo que se continuará con el análisis de las zonas con mayor

denuncia ciudadanía y con ello evitar que lugares públicos abandonados puedan ser un foco rojo para la seguridad.

La SSyPC, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, continúa invitando a solicitar este servicio gratuito y con ello, sumarse todos para hacer de Chiapas un estado aún más seguro.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 8

Con “Parque Seguro” se promueve la prevención en materia de

seguridad: Llaven Abarca

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

queridos amigos:LA VIDA SIGUE y nosotros

con ella..Se acabó la �iesta y hay que entrarle al trabajo fecundo y creador…

HOY TENEMOS DOS NOTAS deportivas para comenzar la semana..Una buena y otra mala…De pilón un comentario…Comenzamos con la mala, aunque nos dé ganas de vomitar…

EL SABADO PASADO, nuevamente Tapachula fue vapuleada por los comentaristas de box de TV. Azteca, por culpa de una rémora que dejó Samuel Chacón Morales, como Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula: Martín Sánchez Contreras…

ES URGENTE Y NECESARIO que el Presidente Municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez se faje los pantalones y de una buena vez por todas, corrija ésta tremenda falla que se presenta en la ciudad…

AL FIN Y AL CABO, A MARTIN SANCHEZ CONTRERAS lo dejó Chacón por compromisos políticos pero ahora éste sujeto ya no está en el cargo que tenían y Venerando debe de poner la basura en su lugar…

CADA QUE SE PRESENTA una función de box profesional, donde anuncian peleas de Campeonato Mundial y viene a trasmitir TV: Azteca, pasa lo mismo…

Y TODO PORQUE PRACTICAMENTE la Comisión de Box y Lucha Libre de Tapachula no existe y las dos o tres gentes que la regentean, se convierten en títeres de los promotores de esas funciones…

LA HISTORIA ES LARGA y nos gustaría platicársela en persona a Venerando; pero como no nos dejan, lo único que le pedimos es:

QUE LLAME A BOXEADORES y managers serios de la ciudad para que en vivo y a todo color, le platiquen porque el box y la lucha libre profesional de Tapachula, desaparecieron…Martín Sánchez Contreras es el nefasto que los mató…

EL SABADO PASADO, en el

Palenque de la Feria fracasada sucedió lo que siempre sucede, cuando anuncian funciones de Campeonato Mundial…Prácticamente los que manejan todo lo relacionado a esas funciones son los promotores::

CEREMONIA DE PESO, REVISIÓN MEDICA a los boxeadores, hora de inicio de la función, licencias para boxear, médico de ríng, jueces…Es más, hasta sospechamos que no le piden permiso a la autoridad municipal para presentar esas funciones…

TODO SE HACE AL GUSTO y como mejor le convenga a los promotores y los comentarios negativos contra Tapachula de Julio Cesar Chávez y �lota que lo acompaña, no se hacen esperar…

HAY UN TIPO POR AHÍ, Fredy Ramírez, que por instrucciones de Martín Sánchez Contreras, es el que mangonea toda ésta situación…Y todo por 10 mil pesos, que nos informaron, cobran como sanción de esas funciones chuceas….

ESTE TIPO, FREDY RAMIREZ, tiene su historia en el box y lucha libre profesional de Tapachula..Le estamos investigando algunos detalles, para darlos a conocer públicamente…..

EN REALIDAD, TODAS esas funciones de box profesional que gentilmente paga el Gobierno del Estado tienen todo, menos seriedad…De ahí que les falte un grado para convertirse en fraude…

NO DUDAMOS NI TANTITO de las buenas intenciones del gobernador Velasco Coello al pagar éstas funciones de box profesional; pero por lo que sucede siempre,

sospechamos que se lo están llevando al baile y que paga millonadas de pesos, por un espectáculo que al �inal es pura tranza… Decepciona..

NO TENEMOS PRUEBAS; pero suponemos que su misma gente del Gobierno del Estado, a la que le toca vigilar que éste tipo de eventos vayan por lo derecho, le entran a la repartición de la “milpa”….

Y TODO COMIENZA CON LA nefasta Comisión de Box y Lucha Libre que tenemos en Tapachula a la cual, Venerando

Díaz Martínez, tiene el ineludible deber de limpiar…

DE LO SUCEDIDO EL SABADO pasado, antes, durante y después de la función de box, tenemos más…La historia es larga..Hoy le cortamos el rollo; pero mañana seguimos….

Y AHORA NOS VAMOS con la nota deportiva bonita…

HERMOSO AMBIENTE el que se presentó el domingo 22 de marzo en el Auditorio de Tapachula…

OTRO PARTIDO DE BASQUETBOL DONDE LOS “TUCANES” de Tuxtla Gutiérrez, volvieron a sacar la victoria aunque pasando muchos apuros…

Y LAS EMOCIONES ESTUVIERON al rojo vivo..El público que nuevamente llenó el Auditorio Municipal disfrutó en pleno con este partido y ojalá se volviera a repetir

otra actuación de los “Tucanes” en Tapachula…

LA BATUCADA LE PONE un toque especial y los aplausos y las porras para los equipos contendientes no se hacen esperar…Un público muy entusiasta; pero muy correcto…

DEJANDOSE QUERER y apapachar por la gene, el promotor principal de éstos partidos de basquetbol, el Diputado, Neftalí del Toro Guzmán…

DE VERDAD, SORPRENDENTE EL cariño que le tiene la gente, que prácticamente ya lo hizo el Candidato del Pueblo para la Presidencia Municipal de Tapachula…

Y ES QUE SE TIENEN muchas esperanzas de que con Neftalí como Presidente Municipal, Tapachula recupere todo lo que ha perdido en tradiciones y justas deportivas…El pueblo tiene la palabra…

Y NI HABLAR…ASÍ SI BAILA

mi hija con los muchachos…Hermosa tarde de basquetbol que vivimos el domingo pasado…

PARA TERMINAR POR HOY: Ridículo se vio Víctor Hugo Escobar D”gyves, “apartando” sillas para sus “patrones en la función de box en el Palenque de la Feria..

De coordinador regional del deporte, a “gato” de la más ín�ima categoría…

EL POBRE MONO cuidando sillas y al ratito que le dicen a la gente de gradas que bajara a sentarse donde quisiera, para que las tomas de la televisión mostraran un escenario lleno…¡¡Qué ridículo, qué ridículo!!...

NOS VAMOS A LA MARCHA “POR LA DIGNIDAD DE TAPACHULA”..Después les platicamos…

REGRESAMOS MAÑANA…¡¡Pura vida,

la movida!!....

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

CONSEGUIR SIMPATÍAS ¿CON TRAGO?

Mientras un diputado del PRI promueve las tarjetas de descuento en bares y cantinas de Tapachula, el caos y desorden también reina en San Cristóbal, un lugar que debería estar siendo impulsado fuertemente en favor del turismo y alejado de ello, el alcalde Francisco Martínez Pedrero lo ha convertido en una cantina más de su propiedad. Como existen grupos de la sociedad que se alegran de vivir en Sodoma y Gomorra, otros están en contra de que la promoción del municipio sea apoyados del giro de expedición y venta de bebidas alcohólicas muy alejados de la promoción turística.

Son diversos sectores que han manifestado su inconformidad luego que en el 2014 y en los meses que lleva el presente año los bares y restaurantes disfrazados han incrementado su número sin respetar el Reglamento referente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y al mismo tiempo se incluye los lugares donde no es permitido, no se respeta, el alcalde tiene intereses propios.

PROMOTOR DEL DEPORTE DE “ALCOHOLISMO LIBRE”

El edil de San Cristóbal Francisco Martínez Pedrero es propietario de varios negocios de giros de venta de alcohol, poco le ha interesado la salud pública y es el propietario infl uyente, se atreve a promocionar sus negocios en espectaculares y para variar tiene uno llamado en español “vida verde” (Grenne Life) por su parte el titular de Servicios públicos de tener un “restaurancito” hoy tiene un bar prominente. Es decir, el alcalde es mal ejemplo.

El Art. 56, del Reglamento sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en San Cristóbal de Las Casas, señala: “…Queda prohibido el almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en: Lugares situados dentro

de un radio de 250 metros de los límites de lugares dedicados a Jardines de niños y escuelas de cualquier nivel, etc.”.

Este artículo es omitido de acuerdo los intereses del alcalde Francisco Martínez Pedrero, debido a la ubicación de las cantinas muy cerca de las escuelas y aunado a eso los horarios de venta de bebidas alcohólicas son violados constantemente de acuerdo a quien sea el infractor, en el caso de los que son de su propiedad ¿Usted que cree?

Las quejas han incrementado pues se puede ver que los expendedores que violan el reglamento están protegidos por las mismas autoridades encargadas de sancionar y los que son de su propiedad hasta los mantienen en ocasiones custodiados por elementos municipales quienes hacen recorridos constantemente para la seguridad de la inversión del alcalde.

MARTINEZ PEDRERO INFRACTOR

El alcalde Francisco Martínez Pedrero, ha sido señalado constantemente de violaciones a los reglamentos municipales, e incluso de otorgar permisos de uso de suelo que solo promueven el crecimiento desmedido en la gélida ciudad pero que le es de benefi cio para los constructores y para el mismo alcalde. Mientras el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello promueve el deporte y aleja a la juventud del alcohol, su pariente está en otra frecuencia, luego no quieren que los chiapanecos seamos referencia en las listas de los más bolos del país. La política como arte de llegar a las masas ha cambiado en su elemento de fondo… hoy nos llaman con trago y no con propuestas, por eso

después tenemos un gobierno gris, parco sin resultados y que nos maquilla cifras porque esa fue la forma en la que nos llego ¿podemos esperar algo mejor?

Puntos Suspensivos…La toma de las casetas de cobro que

tiene la SCT en el país se ha convertido en un negocio redondo, en Chiapas le tomaron medida a la de Chiapa de Corzo-San Cristóbal y es que a esa caseta está trabajando para muchos oportunistas, dígase maestros, alumnos, organizaciones políticas y sociales. La gota que derrama el vaso es que las llamadas abejas aparecen la semana próxima pasada y ponen un letrero donde se leía “Estamos recaudando fondos para la atención médica de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal” ¿peeerdon? ¿De qué me perdí? hay muchas interrogantes, pero lo peor es el cinismo de esta acción y ver que las autoridades nada hacen por poner orden, estamos enterados que existe una orden de la STC de abandonar la caseta si es tomada y no hacer nada… en Veracruz 4 personas tomaron una caseta y esto va creciendo…

Un merolico llega al mercado de la Villafl or, voltea a ver a la concurrencia e inicia el armado de las estructuras en el área de labores del diario (vulgo: arma la mesa de madera en la banqueta). –

Prosigue- pone una caja encima de ella e inicia con el primer llamado:

- Pase a ver, observar o a mirar, el objeto que tengo en esta caja, cajón o baúl….

- A ver dama, mujer o señora, acérquese y pase a ver, observar o a mirar el objeto que tengo en esta caja, cajón o baúl

- A ver señor, barraco o caballero, acérquese y pase a ver, observar o a mirar el objeto que tengo en esta caja, cajón o baúl

En eso viene pasando un borrachín quien de inmediato es llamado por el merolico:

- A ver usted bolo, borracho, ebrioooo acérquese y pase a ver, observar o a mirar el objeto que tengo en esta caja, cajón o baúl

El borrachín se encabrona, se para, voltea a ver al merolico y le grita:

Mira pinche merolico, hablantín, embaucador, seré un bolo borracho y ebrio pero tú te vas a chingar a tu madre, madrastra o TU-TO-RA...

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, brincos y otras acciones al correo [email protected] y visite rogerlaid.wordpress.com mensajero 961 21 655 34

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015 10

Punto y comaRoger Laid

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

LO QUE FALTA POR ATENDER…

Admirable o plausible; hay que reconocerlo, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está aplicando la política de infraestructura deportiva con esmero en el rescate de espacios deportivos o remodelación de otros que han sido parte de la vida de muchos deportistas de diversas edades. Caso particular, “Caña Hueca“, que recién fue reinaugurado y donde se dijo que se invirtieron casi cien millones de pesos.

No me invitaron al evento como ya el gobierno –desde hace mucho—no invita a los periodistas a ser testigos de actos o acciones que deben ser divulgados de primera mano y no en base de boletines. Pero en �in, me dicen que “Caña Hueca” quedó de primer nivel y que algunos de los atletas asiduos a ese espacio deportivo, le agradecieron al GÜERO VELASCO.

Dice el comunicado o�icial, con una exageración natural—que “El Parque Caña Hueca, después de 32 años de construido, vuelve a tener instalaciones dignas” y por eso seguramente trajeron a las bellas cronistas de deportes de Televisa, INÉS SÁINS GALLO y GEORGINA OLGUÍN LOZANO. Fue todo un festejo dentro de la “Cruzada Estatal por el Deporte” que ha privilegiado el Gobernador MANUEL VELASCO.

Viene el tema deportivo porque también el auditorio municipal, “Efraín Fernández Castillejos” está en plena remodelación, como debe ser. Ya le faltaba una chainiadita, desde hace mucho tiempo. Pero más vale tarde que nunca. También, en esa voluntad de hacer bien las cosas, hay que revisar la situación que guarde el Parque de Convivencia Infantil, que, parece un tianguis porque hay más puestos y vendimias que espacios para el recreo de los niños. El lugar destinado a la �igura de don Belisario Domínguez Palencia y el de las estrofas del Himno Nacional, está sucio y abandonado, por

mencionar solo dos ejemplos. Ahora, si se trata de dar

un “Nuevo Rostro a Tuxtla” y a Chiapas, como se ha dimensionado, es menester que el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se esmere en devolverle al Parque Central su belleza con una remodelación que conlleve a la plantación de árboles, instalar bancas y regresar el kiosco que desaparecieron cuando instalaron a los locatarios (en pleno parque central) por motivo de la remodelación del mercado “Díaz Ordaz” que hoy hasta le cambiaron de nombre por el de “Juan Sabines”, en referencia a los exgobernadores, padre e hijo.

Y ya que estamos en la súplica de que se le dé un nuevo rostro al centro de la ciudad, sería prudente que se �ijaran en el estado deprimente en que se encuentra el centro social “Francisco I. Madero” que se localiza precisamente detrás del Palacio Federal y casi frente al Museo del Café. Digo lo anterior porque, de las ciudades del país que conozco, ninguna presenta la precaria situación del centro de Tuxtla. ¡Vaya!, ni el Parque de Tapachula. Ahora, no se quiera justi�icar con el Parque de la Marimba o el Parque Centenario (antiguo Morelos) porque también se ha dejado que se instalen los tianguistas.

Por desgracia, se ha dejado avanzar “el tsunami” que representa el ambulantaje que convirtió el Parque de la Catedral y el Parquecito de la Libertad de Expresión en un tianguis, ocupando los espacios de recreación que están destinados a los ciudadanos. Lo mismo sucedió con el Parque 5 de Mayo. Por otro lado, también se abandonó a su suerte el Estacionamiento Municipal que en sus mejores tiempos dejó extraordinarias ganancias que los gobiernos locales malgastaron o de plano se robaron el dinero.

Vale la pena reconocer lo que se está haciendo en términos deportivos, pero también Tuxtla

debe ser visto desde el punto de vista turístico, que tanto se ha querido impulsar. Y estos comentarios no son del orden político, sino social y de buenos deseos de que “por �in”, la capital del Estado sea “la más bella” y “el mejor lugar para vivir”, como decía en sus tiempos de alcaldesa, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como “La Chachita”…

ALGO BUENO SE DEBE DECIR DEL ISSSTE…

No me lo van a creer, pero desde hace algún tiempo para acá, he reconocido un cambio positivo en los servicios que presta a sus derechohabientes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Lo aseguro porque a los jubilados se les suspendió el pase de revista de sobrevivencia que los obligaba a presentarse dos veces por año. También se han implementado las “Ferias del Crédito” donde se hace entrega directamente a los interesados sus hojas de crédito sin que haya intermediarios y con la �inalidad de terminar con el trá�ico de los formatos.

En ese proyecto de Mover a México, el ISSSTE que dirige a nivel nacional SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, ha implementado “Mover al ISSSTE” que en Chiapas estará dando buenos resultados con RAFAEL CEBALLOS CANCINO en la Delegación Estatal. Por cierto, el ISSSTE Chiapas inició estas acciones este lunes 23 de marzo, llevando a las propias instalaciones de los trabajadores el “CHECOP” que consiste en un chequeo general médico a los derechohabientes.

Esta vez tocó a los trabajadores de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo delegado es AMADO RÍOS VALDEZ, donde se hará un chequeo de niveles de azúcar (diabetes), triglicéridos, ácido úrico, presión arterial y en general si tienen algún padecimiento. Es más, dice el delegado del ISSSTE, RAFAEL CABALLOS CANCINO, “a las

señoras, si lo desean, se les aplicará el dispositivo intrauterino, para prevenir embarazos no deseados”.

También en este programa se tiene calendarizado a los empleados de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo); SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social); la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias. Bueno, pues entre tanta noticia mala, esta podría ser una buena…

COMENTARIOS AL MARGEN… ENCUESTA NACIONAL DE

ADICIONES… La diputada ITZEL DE LEÓN VILLARD, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, participará en la presentación de la “Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil”, con intención de obtener información sobre factores sociales asociados a las adicciones y reducir su impacto en los jóvenes chiapanecos. La también presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local explicó que en junio será presentada por la Secretaría de Salud Federal estos trabajos, con la cual se busca obtener un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de nuestro país.

Esta encuesta será también expuesta y aplicada en Chiapas, por lo que sumados a los trabajos de Salud Federal, la Secretaría de Salud estatal y la legisladora, ITZEL DE LEÓN VILLARD, participarán en los trabajos para aplicar la Encuesta que brindará información sobre los factores sociales asociados a las adicciones. Por tal dijo, “estas acciones permitirá tener un diagnóstico claro del quehacer para proteger a los infantes contra las adicciones y propiciará una atención legislativa para ofrecer eventuales acciones de atención al tema desde el plano normativo y de Salud”.

Explicó la diputada que recientes estudios sobre las adicciones muestran un incremento importante en el uso de sustancias adictivas en las mujeres jóvenes, casi igualando su consumo al de los hombres, además de una preocupante reducción en la edad de inicio en el consumo de adicciones, particularmente del tabaco y alcohol…

¡PLAY BOL!, INICIA LA LIGA TABASQUEÑA…

En lo que parece que será un clásico chiapaneco del béisbol de la Liga Tabasqueña, el viernes 27 de marzo (que es cuando todo sucede porque también es mi cumpleaños) se enfrentarán las potentes novenas de “Tucanes de Chiapas” que comanda ROBERTO

“La Metralleta” RAMÍREZ bajo los auspicios del presidente del club, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ y “Los Lacandones de Arriaga” que promueve el entusiasta JUAN CARLOS TRUJILLO.

Por cierto, en una plática con don JAIME MANTECÓN, me dijo que seguramente será la última incursión de Tucanes en la liga Tabasqueña de Béisbol Profesional “porque llevamos todas las de perder y nada que ganar. Tucanes ya es un equipo consolidado, mientras que Lacandones y Guacamayas de Palenque, apenas empiezan”.

Tiene razón el “mandamás” de Los Tucanes porque le metieron dos cuñas a las que el equipo verde tiene que derrotar de manera contundente y este viernes, sábado y el domingo con doble juego se verá que traen cada una de las escuadras. La cita para el juego inaugural será en el estadio “Panchón Contreras” a las 7 de la noche. No hay que faltar porque será un encuentro de tú a tú, por demostrar quién es quién en el terreno de juego. Tucanes tiene la obligación de ganar porque trae refuerzos que jugaron en la Liga Invernal Veracruzana y Lacandones, viene con la ambición de ocupar el lugar de los triunfadores.

Por cierto, JUAN CARLOS TRUJILLO está invitando a la conferencia de prensa en la que dará a conocer el roster del equipo “Lacandones de Arriaga” y que tendrá lugar este miércoles 25 de marzo a las 10:00 de la mañana en el domicilio marcado en la 7ª Norte y 12ª Poniente. Vamos a ver que trae en el portafolio de jugadores, el “Lacandón Mayor”…

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR LAS FAMILIAS DE TUXTLA… “Con�ío plenamente en la gente; por eso mi compromiso ha sido siempre el bienestar de todos y en especial con las familias que se esfuerzan por salir adelante. Desde cualquier encargo que he tenido, he trabajado intensamente a favor de la sociedad tuxtleca, porque a esta ciudad represento con orgullo y agradecimiento”, dejó en claro el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS.

Al tiempo de reconocer que la ciudad ha ido creciendo de manera exponencial el Legislador dijo que las necesidades han aumentado y la capacidad de atención de los diferentes niveles de gobierno se ve exigida al máximo; por lo que dijo se requiere del esfuerzo sociedad y gobierno para que la ciudad continúe avanzando hacia un futuro mejor…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

12

+ Remodelación de centros deportivos…

+ ISSSTE Chiapas en Movimiento…

+ Comentarios al Margen…

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 24 de marzo de 2015

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;martes 24 de marzo de 2015

Necesitas1 huachinango (pargo colorado) o al gusto de 2 libras, limpio1/2 taza de aderezo italiano fuerte KRAFT Zesty Italian Dressing1 lata (13.5 onzas) de leche de coco1 cebolla, fi namente rebanada1 chile habanero, sin semillas ni venas, fi namente rebanado1 pimiento (pimentón) rojo, picado2 onzas (1/4 de un pqte. de 8 onzas) de queso crema PHILADELPHIA Cream Cheese,

cortado en cubos

Hazlo

HAZ cortes cruzados poco profundos por ambos lados del pescado. Calienta el aderezo en una sartén grande a fuego medio; cocina el pescado de 6 a 8 min. por lado o hasta que se dore un poco por ambas caras y se desmenuce fácilmente con un tenedor. Pon el pescado en un platón para servir; tápalo para mantenerlo caliente.

PON en la sartén la leche de coco, la cebolla y el chile; cocínalos a fuego medio-bajo por 10 min. o hasta que la leche de coco se reduzca a la mitad. Agrega el pimiento y el queso crema; cocínalos durante 3 min., revolviendo con frecuencia, hasta que se derrita el queso crema y todo esté bien mezclado.

SIRVE el pescado con la salsa encima.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Mariscos !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

2 papas para asar grandes

1/4 taza de aderezo italiano fuerte reducido en grasa KRAFT

1 paquete de mezcla condimentada para empanizar extra crujiente

4 fi letes (1 lb) de pescado al gusto

1/4 taza de aderezo reducido en grasa y calorías

HazloCALIENTA el horno a 400°F.

MEZCLA las papas con el aderezo italiano; agrega 1/4 taza de mezcla para empanizar.

Colócalas sobre una bandeja para hornear grande rociada con aceite en

aerosol. Hornéalas durante 20 min.

ENTRETANTO, pon la mezcla para empanizar restante en un plato grande. Unta el pescado con 2 cdas. del aderezo reboza los fi letes en la mezcla para empanizar, cubriéndolos por completo. Colócalos en la bandeja del asador.

PON a asar el pescado junto con las papas. Hornea todo durante 15 min. o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor y las papas estén blandas.consejos de las cocinas kraft .Consigue fi letes de pescado fresco que tengan textura fi rme, aspecto húmedo y un olor fresco. (No deben tener un fuerte olor a pescado).

Almacénalos en la parte más fría del refrigerador por un máximo de 2 días.ALTERNATIVAPrepara este plati llo con fi letes de tu pescado blanco favorito.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:

1/2 taza de aderezo César cremoso reducido en grasa KRAFT 1 cucharada de jugo de limón amarillo (lemon)

1/2 cucharadita de pimienta negra3/4 libra de camarones grandes, crudos, sin venas y pelados6 tazas bien compactadas de lechuga romana troceada2 tazas de tomates (jitomates), cortados en cuñas1 taza de crutones cuadritos de pan1/4 taza de queso parmesano desmenuzado KRAFT

Hazlo:

CALIENTA la parrilla a fuego medio-alto.MEZCLA 2 cdas. del aderezo, el jugo de limón y la pimienta en un tazón grande. Añade

los camarones; revuelve hasta cubrir bien. Saca los camarones; desecha la mezcla de aderezo.

ASA los camarones de 2 a 3 min. por lado o hasta que se tornen de color rosado.

MEZCLA la lechuga, los tomates y los crutones con el resto del aderezo en una ensaladera grande. Ponle encima los camarones y espolvoréalos con el queso.

HAZ cortes cruzados poco profundos por ambos lados del pescado. Calienta el aderezo en una sartén grande a fuego medio; cocina el pescado de 6 a 8 min. por lado o hasta que se dore un poco por ambas caras y se desmenuce

Pon el pescado en un platón para servir;

PON en la sartén la leche de coco, la cebolla y el chile; cocínalos a fuego medio-bajo por 10 min. o hasta que la leche de coco se reduzca

Agrega el pimiento y el queso crema; cocínalos durante 3 min., revolviendo con frecuencia, hasta que se derrita el queso

Huachinango en salsa de coco

Ensalada césar con camarones asado

Sencillo pescado con papas

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Hoy concluirás todos los proyectos de pasado. Comienza tu reinado, empieza tu mejor época del año, en la que tu signo es el triunfador en cada aspecto de la vida.Palabra del día: Alegrias

Hoy tu familia te impondrá los planes a seguir: querrás que vayas aquí, comas esto o hagas lo otro. Eres una persona muy dada a los tuyos, por lo que hoy te tendrás que entregar.Palabra del día: Cena

Es ofi cialmente primavera y los cambios de estación hace que saques lo peor o lo mejor de ti . Este cambio no será bueno, debes cuidar tu salud si no quieres ser acusado por alguna alergia. Palabra del día: Libros

Hoy senti rás el efecto del eclipse aún, pero a parti r de esta tarde el efecto irá pasando y te quedarás con una desazón y un desasosiego que no conocías.Palabra del día: Seguro

Hoy será un día de diverti mento para ti . Es raro el sábado que no te apetece salir a bailar y a pasarlo bien con tus amigos, no te excedas.Palabra del día: Ideas

Hoy notarás que el inicio de la primavera no te ha sentado del todo bien. Por muy buen ti empo que haga, tú aún sientes el invierno en tu interior.Palabra del día: Sati sfacción

Hoy tendrás un día estupendo, la entrada de la primavera y la entrada en escena de tu opuesto, Aries provocarán en tu vida un cambio a mejor.

Palabra del día: Corazón

Tras el eclipse solar y el cambio de corrientes, te sientes algo vapuleado y mareado. Hoy te costará centrarte y no estarás preparado para disfrutar de un día al aire libre.Palabra del día: Brillo

El martes es tu día favorito de la semana y con la entrada de la primavera ti enes ganas de estar en la calle, tomando algo con tus amigos y disfrutando del buen ti empo.Palabra del día: Bienestar

Tus ganas de llevar siempre la razón y de ser el centro de atención están acabando con tu grupo de amigos, mucho de ellos no soportan senti rse pisoteados una vez más.Palabra del día: Hablar

La entrada de la primavera te resulta muy grata, llega el cambio de temperatura que tanto te gusta y tu buen humor sale de la cueva del invierno.Palabra del día: Dinero

Acabó el dominio de tu signo y el eclipse solar ha dejado el tránsito de las corrientes trastocado, ambos hechos te producirán un gran desasosiego hoy.Palabra del día: Buena noti cia.

TIPS...

Chiste...chiste...

9 consejos para una piel suave: ¿cómo elegir productos humectantes?(viene de la ediciÓn anterior)

Los productos lubricantes o humectantes absorben el agua del aire y la manti enen en la piel, aunque no son muy buenos cuando no hay humedad en el ambiente.

6. Si ti enes piel normal, es recomendable usar una crema con base en agua que tengan aceites naturales livianos (jojoba, almendras, olivas).

7. Si tu piel es reseca busca jabones líquidos o cremas con base en aceite, que contengan ácido glicólico, ácido lácti co, urea (sí, aunque suene desagradable, es humectante), ceramidas o dimeti cona (una forma de silicona).

8. Si tu piel es grasosa, no signifi ca que no puedes usar un producto para mantener la suavidad de tu piel.

En ese caso, busca cremas suaves hechas con base en agua. Y si eres propensa a tener acné, busca que sean “no comedogénicas” y que no causen acné, o sea, que no

bloqueen tus poros.

9. Para la piel áspera de las rodillas y los codos, busca algunos productos especialmente diseñados para estas zonas que conti enen ácido salicílico o ácido málico y que ayudan a disolver las asperezas.

Finalmente, el secreto clave es aplicarte la crema tan pronto salgas de la ducha, cuando la piel aún esté húmeda.

Así, con tu piel humectada y suave, no tendrás que sufrir el próximo abrazo, sino disfrutarlo.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy senti rás el efecto del eclipse aún,

Cáncer

Géminis

Aries

9. Para la piel áspera de las rodillas y los codos, busca algunos productos especialmente diseñados para estas zonas que conti enen ácido salicílico

Sagitario

Tus ganas de llevar siempre la razón y de

Capricornio

La entrada de la primavera te resulta muy

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy será un día de diverti mento para

Tapachula, Chiapas;martes 24 de marzo de 2014

“La llave que te abrirá las puertas a un mundo de logros es la perseverancia, si te das por vencido nunca conseguirás nada.”

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Soy mujer cuando me miro al espejo y veo que ya no soy una jovencita.

Soy mujer cuando quiero superarme aunque ya parezca tarde.

Soy mujer cuando leo un libro y no tengo ti empo de terminarlo.

Soy mujer cuando tengo que lavar toda la ropa pero no quiero doblarla.Soy mujer cuando me quiero cambiar el color de cabello, pintarme las uñas de rojo, hacerme un facial o ponerme unos tacones altos.

Soy mujer cuando me paso horas en el teléfono escuchando de mis amigas con sus problemas amorosos o que están cansadas de la ruti na de todos los días, de sus nuevos amores y de sus decepciones… ¡como si no fuera sufi ciente con las mías propias, pero me encanta oírlas y aconsejarlas!

Soy mujer cuando tengo la capacidad de que un ser humano se forme dentro de mí por 9 meses.

Soy mujer cuando doy a luz con dolor o cuando me tengo que recuperar de una cesárea.Soy mujer cuando me divido en: madre, esposa, amiga, psicóloga, enfermera o maestra, todo ello sin necesidad de tener el mencionado tí tulo, o recibir salario alguno por ello.

Soy mujer cuando me levanto temprano a atender a mis hijos antes de irse a la escuela.

Soy mujer cuando hago todo lo posible por acostar a mis hijos más temprano, porque se iran temprano a la escuela o estar a solas con mi esposo.Soy mujer cuando quiero complacer a mi pareja aunque no estemos de acuerdo en algo.Soy mujer cuando busco un ti empo para tomarme unas copas con mi esposo, novio, amigo, etc.

Soy mujer cuando doy consejos

que ni yo misma aplico en mi vida, pero que de todos modos, a alguien logran ayudar.

Soy mujer si me gusta el rosado, el azul, lila o el marrón, tanto si me gustan los deportes o alguna acti vidad, si me gustan o no, las joyas, ropa o moda... pues me siento femenina con ello, aunque no me queden igual que a las modelos.

Soy mujer cuando me dejo seducir por los zapatos y bolsos. Pueden ser 1000 pares o más los que tenga, da igual pues me encantan y los quiero todos, incluso aquellos que ya no uti lizo desde hace ti empo porque ya pasaron de moda, pero ahi los guardo.

Soy mujer cuando pido que me traten como una reina, que me cuiden, que me mimen, sean detallistas conmigo y me respeten. ¡Porque merezco ser tratada así, claro que sí!

Soy mujer porque tengo la capacidad de amar y de ser amada.

YO SOY MUJER

Por estas y muchas más razones, soy mujer, y orgullosa de serlo!.

Dedicado a todas aquellas mujeres de cualquier edad, así tengas 100 años o más, que en algún momento se han frustrado y senti do que no valen.

Ser mujer es algo hermoso y valioso, a todas por igual nos debería llenar de orgullo, para que sepan que valen MUCHO, y por eso necesitan ser respetadas, amadas, por sus esposos, parejas, o quien sea!...

“Que nadie haya sido tan afortunado, de darse cuenta de la mina de ORO, que tu eres. No signifi ca que brilles menos”!!!

Felicidades mujeres, todas son hermosas!!!

Hoy eliminaré de mi agenda dos días: ayer y mañana.

Hoy, no ayer ni mañana, ayer fue para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy pueda realizar.

Hoy me enfrentaré a la vida con la convicción de que este día jamás volverá.

Hoy es la últi ma oportunidad que tengo de vivir intensamente, pues nadie me asegura que mañana volveré a amanecer.

Hoy tendré la audacia de no dejar pasar ninguna oportunidad.

MI ÚNICA ALTERNATIVA ES LA DE TRIUNFAR.

Hoy inverti ré mi recurso más importante: mi ti empo, en la obra más trascendental: mi vida.

Cada minuto lo realizaré apasionadamente para hacer de hoy un día diferente y único en mi

vida.Hoy desafi aré cada obstáculo que se me presenta, lo haré con fe de que venceré.

Hoy seré la resistencia al pesimismo, conquistaré al mundo con una sonrisa, con la acti tud positi va y la alegria de esperar siempre lo mejor.

Hoy haré de cada tarea ordinaria una expresión sublime.

Hoy tendré los pies en la ti erra comprendiendo la realidad y la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir.Hoy tendré ti empo de ser feliz y dejaré mi huella y mi presencia en el corazón de los demás.

Hoy te invito a empezar un ti empo nuevo en el que soñemos que es posible cuanto nos proponemos y lo realicemos con alegría y dignidad.

¡Que todos los dias sean de felicidad para ti!.

Tapachula, Chiapas;martes 24 de marzo de 2015

volverá.

tengo de vivir intensamente, pues

volveré a amanecer.

TRIUNFAR.

2424Soy mujer

La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.

Hoy es el día de disfrutar y ser feliz

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Durante las 40 semanas que dura el embarazo, las mujeres atraviesan por una serie de cambios (aumento de

peso, nauseas, dolor de espalda, contracciones falsas, etc.), que son clásicos de dicho periodo. Entonces, ¿es posible estar embarazada y no saberlo? De cuando en cuando vemos casos en la prensa y hoy vamos a averiguar qué ti ene cierto el no darse cuenta que se está embarazada hasta el momento del parto.

¿Estar embarazada y no saberlo?Pese a que es bastante raro (incluso se le dedicó un programa de televisión), es posible estar embarazada y no saberlo hasta el momento del parto o cuando el embarazo ya está bastante avanzado.

Esto puede deberse a diferentes factores. Por ejemplo, una mujer que sospecha estar embarazada y, tras hacerse varios tests de embarazo, solo recibe resultados negati vos. Ello puede deberse a que sus niveles hormonales de gonadotropina corionica, que suben cuando se está embarazada, no lo hacen a números detectables por los tests de embarazo caseros.

Si la mujer ti ene periodos irregulares, se atribuyen los pequeños sangrados que si se dan en el embarazo a dicha causa. Si a eso le sumamos que se toman anti concepti vos, las posibilidades de pensar en un embarazo disminuyen.

En caso de mujeres con sobrepeso, los kilos extra que se ganan con el embarazo no se reparten solo en la forma tí pica de la panza de embarazada, sino que pueden esconderse o incluso asumir que se debe a causas normales de aumento de peso.

Si bien solemos relacionar el embarazo con síntomas clásicos, estos no afectan a todas las mujeres. Si las nauseas no son constantes, perfectamente podría tratarse de indigesti ón, lo mismo en caso de dolores de cuerpo, que pueden atribuirse a acti vidad fí sica.

Al fi nal, casi cualquier síntoma del embarazo puede relacionarse con otra cosa, y si se muestran pocas señales, en un porcentaje ínfi mo de los casos, las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas cuando comienzan los dolores de parto.

Negación de embarazoTal como existen los embarazos psicológicos, también está el caso en que, pese a que inconscientemente se sabe que se está embarazada, la mujer lo niega y lo reprime tanto que en su mente se crea la ilusión de que no lo está.

Es más, 1 en cada 475 embarazos detectados después de las 20 semanas corresponden a casos de negación del embarazo. La negación del embarazo se da con más frecuencia en mujeres que padece de enfermedades mentales como la esquizofrenia o que están expuestas a altos niveles de estrés.

Inferti lidad que no es tal El diagnósti co de inferti lidad es muy devastador y durante su duelo, la mujer o su pareja deben aceptar el hecho de que no podrán ser padres de manera biológica. Pero la medicina no es una ciencia exacta y, en casos de inferti lidad diagnosti cada, igualmente se puede producir un embarazo.

Lo mismo se da en casos de inferti lidad provocada, ya sea por ligadura de trompas de Falopio o vasectomía. Se supone que son una forma de anti concepción permanente, pero ti enen un nivel bajísimo de fallas.

Al creer que no es posible un embarazo, cualquier síntoma se asocia a otra condición médica. La falta de periodo menstrual, puede atribuirse a la menopausia.

No saber que se está embarazada es poco común: uno en cada 2700 embarazos se detectan solo en el momento del parto y estos bebés corren el riesgo de no haber contado con cuidados prenatales, pero no necesariamente nacen con algún problema.

¿Conoces algún caso de embarazo no detectado?

Tapachula, Chiapas;martes 24 de marzo de 2015

Cientí fi cos confi rman que el vino, el maní y el chocolate son buenos para la memoria

Afortunadamente los cientí fi cos nos siguen regalando buenos moti vos para consumir lo que más nos gusta: vino, maní y chocolate. Siempre supimos,

por ejemplo, que el maní es una excelente fuente de energía, una copa de vino es muy buena para el corazón, y el chocolate es bueno para el funcionamiento cogniti vo.

Hoy vamos a hablar de la memoria: ¿cómo algunos de nuestros alimentos preferidos son buenos para la memoria?

El chocolate es bueno para la memoriaSeguro recuerdas cuando hablamos de los benefi cios del chocolate para nuestro funcionamiento cogniti vo y memoria. ¿Recuerdas por qué exactamente el chocolate es bueno para la memoria? Repasemos un poco.

El chocolate de buena calidad, que conti ene más canti dad de cacao puro, conti ene fl avonoles. Los fl avonoles son una molécula que reacti va la acti vidad neuronal en la región del hipocampo, que es donde se origina la construcción de recuerdos.

A su vez, los cientí fi cos señalaron que el chocolate debía ser de excelente calidad y, en lo posible, muy poco procesado ya que en los procesos de elaboración del chocolate comercial se destruyen los fl avonoles.

Además advierten que no se trata de cualquier ti po de pérdida de memoria, sino de la pérdida de memoria específi camente relacionada con la edad y no con ningún ti po de enfermedad neurodegenerati va.

Una copa de vino o un puñado de maní previenen la pérdida de memoria

Las buenas noti cias no acaban con el chocolate: el vino también es bueno para la memoria.

El vino es conocido como un anti oxidante natural que favorece y mejora algunas funciones corporales como la circulación de la sangre. Además, también el maní o cacahuate ti enen propiedades anti oxidantes.

Ahora los cientí fi cos han descubierto un compuesto anti oxidante, el resveratrol, que potencia la acti vidad neuronal en el hipocampo (al igual que los fl avonoles del cacao) y está presente en las uvas ti ntas y el maní.

Afortunadamente, a diferencia de los fl avonoles, los investi gadores aseguran que el resveratrol sí puede combati r la pérdida de memoria relacionada con enfermedades como el Alzheimer.

Además, sugieren que este compuesto también puede estar presente en arándanos, frambuesas y moras.

Interesante, ¿no lo crees? Sin dudas son buenas noti cias, pero no signifi ca que debas tomar vino y comer maní todo el día...

¿Es posible estar embarazada y no saberlo?

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

La próxima vez que comas pollo asado, piensa que quizá estás devorando a un verdadero Pitágoras, ya que, según un grupo de cientí fi cos italianos, los

pollos ti enen habilidades matemáti cas. Una investi gación realizada por investi gadores de la Universidad de Padua, Italia, no solo demostró que los pollos saben contar, sino que uti lizan un método similar al de los humanos, así que la próxima vez mirarlos con un poco más de respeto... quizá hasta sean mejores que tú con los números.

¿Pollos matemáti cos?

Los pollos son más inteligentes de lo que creíamos, eso demostró una investi gación

liderada por Rosa Rugani, en la que se quiso ver si los pollos pueden aprender matemáti cas o al menos algunas nociones simples.

Para averiguarlo se realizó un experimento con pollos de apenas 3 días de edad, los cuales fueron expuestos a un panel con cinco puntos, detrás del cual se hallaba comida. Una vez que los pollos descubrieron que dando la vuelta podían llegar al alimento, se quiso ver si eran capaces de elegir un lado de forma lógica.

En la segunda etapa se usaron dos paneles separados ambos a la misma distancia de donde se encontraban los pollos. En una primera instancia, cada panel tenía dos puntos. Los pollos optaron por caminar hacia la izquierda para llegar al alimento en un 70% de los casos.

Cuando los paneles tenían 8 puntos, los pollos se fueron hacia la derecha también en un 70% de los casos. Eso signifi ca que asocian dirección con canti dad, si es poco se van a la derecha y si es más a la izquierda. Lo mismo ocurrió a medida que se aumentaba la difi cultad. Lo pollos quizá no contaban con exacti tud, pero si notaban si una canti dad era menor o mayor, además de también razonar con el mismo insti nto

matemáti co que los humanos.

Matemáti cas, el lenguaje universal

Es común ver a animales como perros o gatos uti lizar habilidades matemáti cas o de asociación, pero otros más pequeños, como los pollos, no habían sido considerados hasta ahora. No solo saben contar” a su manera, sino que lo llevan grabado en el cerebro.

Los humanos uti lizamos un método llamado linea numérica mental a la hora de sumar. En esta, lo bajo o negati vo está siempre a la izquierda y lo más alto o positi vo a la derecha. Mirando los resultados de los experimentos, los pollos lo hacen igual.

Al ver los paneles con números, sabían intuiti vamente hacia donde ir basándose en la linea numérica mental. Estos pollos eran recién nacidos, así que no era una conducta aprendida, sino que propia de la especie.

Los resultados del experimento con pollos, nos hacen pensar que las matemáti cas simples y, la forma en que las usamos, son una habilidad primiti va que viene grabada en el cerebro de los seres vivos, no solo los humanos.

¿Y tu que opinas?

Tapachula, Chiapas;martes 24 de marzo de 2014

Nuestro gusto puede percibir básicamente 5 sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami, este últi mo no suele ser tan

conocido pero el hecho es que existe, ¿qué es?

Del japonés que signifi ca sabroso fue descubierto precisamente por el cientí fi co Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad Imperial de Tokio. Siendo un sabor más que degustar es difí cil de describir, pero podemos decir cuáles son sus efectos…

Ayuda a la salivación y su sensación aterciopelada en la lengua esti mula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Es el encargado de realza el sabor agradable de una gran canti dad de alimentos.

El glutamato monosódico junto con el ribonucleóti do GMP favorece este sabor que ayuda sobre todo a las personas de edad

avanzada, las cuales suelen perder el senti do del gusto y con él el apeti to.

Nuestra lengua puede degustar el umami desde muy pequeños pues la leche materna lo conti ene, luego seguimos haciéndolo cuando comemos pescados, mariscos, carne curada, verduras (como: champiñones, tomates, col china, espinaca, etc.) productos fermentados y añejados o al beber té verde.

¿Qué te parece?

de también razonar con el mismo insti nto

Según los Italianos... los pollos saben contar

Hombre Ajedrez tiene una rara enfermedad

¿Sabes qué es el sabor umami?

Matt Gone conocido como el Hombre Ajedrez, una de las personas más tatuadas

del mundo, con el 99% de su cuerpo cubierto de ti nta, sufre una extraña enfermedad.

Tiene el llamado Síndrome de Poland que le afectó al desarrollo de su pectoral izquierdo, los bíceps y uno de sus riñones.

Ésta enfermedad no es debida al exceso de tatuajes que ti ene en el cuerpo, pues comenzó a tatuarse debido a las malformaciones de su cuerpo.Él dice: “a los 19 años ya me había tatuado 40 veces. Cuando estoy en el hospital y me están quitando mi orgullo y humanidad, todavía tengo mis tatuajes y aún me amo.Médicamente, no es seguro que vaya a vivir hasta una edad muy avanzada”, asegura.

¿Qué te parece?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015
Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015
Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015
Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 MARZO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8450| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 24 DE MARZO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Niños de Chiapa de Corzo recibieron úti les escolares del Club de Leones Soctón

Alonso Interiano DíazChiapa de Corzo, Chiapas; 23

de marzo de 2015.- Con la �inalidad de motivar y fomentar la educación infantil, el club de leones de Chiapa De Corzo “Soctón” A.C, hizo entrega de útiles escolares a los alumnos más destacados de este municipio, quienes sean resaltado por obtener y conservar altas sus cali�icaciones.

Fueron 20 niños de diversas escuelas quienes recibieron dicho apoyo por parte de los integrantes del club de leones; Susana Guillermina Jiménez Pérez (5 de Mayo), Carlos Miguel Molina Ordoñez (5 de Mayo), Luisa Fernanda Hernández Hernández (Benito Juárez), Yoselin Santiago Argueta (Benito Juárez), Ximena Santiago Argueta (Benito Juárez), Karla Guadalupe Guillen Trinidad (Vicente Guerrero), Kimberly Cristel Pérez Chacón (Vicente Guerrero), Emely Monserrath de la Paz Mejía (Vicente Guerrero), Williams López Velázquez (Vicente Guerrero), Daniel de Jesús Anzueto de la Torre (Vicente Guerrero), Fidel A. Chacón (Centro de Atención Múltiple), Daniela Martínez (Centro de Atención Múltiple), Verónica Chong (Centro de Atención Múltiple), Martha Luvia Sánchez Gómez (Felipe Berriozábal), Yuridia Janeth Hernández Santiago (Felipe Berriozábal), Evelyn Hernández Hernández (Felipe Berriozábal), Scarlett (Felipe Berriozábal), Jonathan Alexander Guerrero Tejeda (Chiapa

Unida) y Orquídea de la Luz Trujillo (Felipe Berriozábal).

Por su parte Roberto A. Cañaveral Sánchez, Presidente del Club de Leones de Chiapa de Corzo “Soctón”, dijo que es muy satisfactorio entregar el apoyo escolar a los niños de bajos recursos, pero sobre todo en aquellos que han destacado en sus cali�icaciones, así mismo invitó a que continúen estudiando pues a futuro serán el orgullo de sus familiares.

En la entrega estuvieron presentes los integrantes del club Paulina Sismores citrón, Consuelo Sánchez León, Otelina Ríos Pérez, Arcelia, Vallinas cansino y Gregorio Aguilar, quienes hicieron entrega de los útiles escolares en presencia de maestros y padres de familia.

Tapachula, Chiapas; 23 de febrero de 2015.- Por el presunto abuso sexual a una menor de edad, elementos Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Mando Único Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR), corporaciones que participan en el operativo “Tapachula Seguro”, detienen a probable responsable.

Carlos Oswaldo Escobar Echeverría de 24 años de edad, fue denunciado por familiares de la victima de 13 años de edad, como el presunto responsable de haber cometido el delito de violación en un domicilio sobre la 13 avenida sur y 32 calle oriente de la colonia Indeco Cebadilla del municipio de Tapachula.

Por lo que ante la información proporcionada, se implementó un operativo de búsqueda, logrando detenerlo a cuadras cercanas del inmueble señalado, siendo los padres de la menor quienes solicitaron su detención y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional

su situación jurídica.Cabe hacer mención que el presentado

tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

En operativo “Tapachula Seguro”, detienen a sujeto por el delito de Violación

La basura no es un problema estatal.Es un problema municipal.