Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

21
COCYTECH SIN RESULTADOS SUSTANCIALES A FAVOR DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ÁRBOLES PONEN EN RIESGO A ALUMNOS DE LA PRIMARIA PRIMERO DE MAYO LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8353| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO La políca sirve para hacer amigos, políco que hace otra cosa está desnado al fracaso. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - González Puón ha demostrado falta de sensibilidad hacia quienes quieren crecer en estas áreas - Investigadores y alumnos han buscado apoyos sustanciales para proyectos e investigación sin resultados, a pesar de que el Gobernador dio indicaciones. Pág 4 - EN CACAHOATÁN El problema de la basura en Tapachula Chiapas solo existe en el pasado y nada más... ¡¡¡ EJEMPLOS CIENTOS!!! - Piden a protección civil los pode Pág 5 Pág 2 Tenemos una universidad al servicio del pueblo de Chiapas: MVC Inaugura el conta obra en escuela primaria Pág 35 - Atesgua mandatario inscripción con letras doradas del nombre de la Unach en Palacio Legislavo Sostiene Secretario de la Frontera Sur mesa de trabajo con el Club de Industriales de Chiapas Pág 3 - Se buscar fortalecer la industria chiapaneca con el país de Guatemala

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

COCYTECH SIN RESULTADOS SUSTANCIALES A FAVOR DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ÁRBOLES PONEN EN RIESGO A ALUMNOS DE LA PRIMARIA PRIMERO DE MAYO

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8353| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOLa política sirve para hacer amigos, político que hace otra cosa está destinado al fracaso.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- González Puón ha demostrado falta de sensibilidad hacia quienes quieren crecer en estas áreas - Investigadores y alumnos han buscado apoyos sustanciales para proyectos e investigación sin resultados, a pesar de que el Gobernador dio indicaciones.

Pág 4

- EN CACAHOATÁN

El problema de la basura en Tapachula Chiapas solo existe en el pasado y nada más...

¡¡¡ EJEMPLOS CIENTOS!!!

- Piden a protección civil los pode

Pág 5

Pág 2

Tenemos una universidad al servicio del pueblo de Chiapas: MVC

Inaugura el conta obra en escuela primaria Pág 35

- Atestigua mandatario inscripción con letras doradas del nombre de la Unach en Palacio Legislativo

Sostiene Secretario de la Frontera Sur mesa de trabajo con el Club de Industriales de Chiapas

Pág 3

- Se buscar fortalecer la industria chiapaneca con el país de Guatemala

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

• Aún contabilizan cuantas son las zonas afectadas para brindar la oportuna atención.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chiapas;

23 de octubre de 2014. (interMEDIOS).- Tras las lluvias y tormentas eléctricas registradas la madrugada de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionó que se restablecerá la energía eléctrica en varios sectores tanto de la zona urbana como rural, sin embargo, aún continúan en la contabilización de cuantas son las zonas realmente afectadas.

El Superintendente de la CFE Zona Distribución en Tapachula, Misael Pérez Escobar refirió que ya se trabajan en las labores de restablecimiento para el suministro eléctrico, donde se trabaja de manera coordinada con otras instancias de gobierno y autoridades competentes para atender los servicios básicos y de emergencia en algunas clínicas, hospitales, albergues, sistemas de bombeo de agua potable y centros de abasto de alimentos, con el fin de garantizar la integridad física de la población afectada.

“Estamos procurando atender las emergencias en su momento, es por eso que a través del programa de contingencia que tenemos, se cuenta con el personal para atender las llamados, además de que estamos verificando y dando mantenimiento a las áreas y

en el momento que suceda un percance se atienda de manera rápida”, precisó.

Escobar Reyes informó que como parte del programa de contingencias para huracanes y ciclones, la CFE cuenta con el suficiente personal para atender las colonias, en caso que necesiten de su servicio, que va desde la colocación de un poste que allá sido derrumbado hasta la rehabilitación del cableado.

Comentó que la mayor parte de las afectaciones se registraron en municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla y Mazatán, por lo que las cuadrillas de atención ya se encontraban en las zonas reportadas para verificar cuales eran las afectaciones reales y así brindar el servicio a la población en general; a su vez, resaltó que la paraestatal cuenta con personal de guardia en caso de que lo necesiten y atender las necesidades básicas de los municipios correspondientes. (iM rrc).

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Piden a protección civil los pode

El poder de la noticia en tiempo real

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 23 de octubre de 2014.- El director de la escuela primaria Primero de Mayo, Miguel Ángel Sumuano Reyes, solicitó a las autoridades de protección civil del estado y municipal, realizar una poda de árboles que ponen en riesgo a los maestros, alumnos y padres de familia.

El directivo de esta institución, expresó que protección civil tiene abandonado el sistema educativo estatal en la ciudad, porque consideró que se le debe dar importancia a las escuelas del estado para desmochar los árboles pero han hecho caso omiso.

Sumuano Reyes, comentó que las autoridades están a la espera de que un árbol se derrumbe sobre un automóvil, como ya sucedió al lado sur- poniente o que se desplome un árbol sobre una escuela más, por lo que dijo, que el peligro es latente para los alumnos.

Expresó, que “cuando se solicita el apoyo no hay respuesta satisfactoria, ni siquiera se toman la molestia de

responder el documento que vendrán apoyarnos o no, pues acá con los niños y maestros estamos pendientes para que no se acerquen a los arboles de mayor altura”

Por otra parte, el directivo de la institución expresó que por el momento no hay ninguna instrucción

por parte de las autoridades educativas para suspender clases. Sin embargo por los medios de comunicación se han enterado sobre los fenómenos meteorológicos para suspender o continuar con las actividades educativas debido a la presencia de lluvias que se han presentado.

Árboles ponen en riesgo a alumnos de la primaria Primero de Mayo

CFE restablecerá el servicio en varios sectores tras lluvias

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

- Gobernador de Guerrero pide licencia al congreso de ese estado

Mario Ramos / Noticias de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2014.- En conferencia de prensa el gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, manifestó que pedirá licencia a su cargo como tal para favorecer el clima político en esa

entidad.

También dijo que se debe continuar con la búsqueda de los normalistas desaparecidos y castigar a los responsable de estos hechos, ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre pasado.

“Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia”, dijo Aguirre.

“En razón de lo anterior para favorecer un clima político, que ponga la atención y la solución en estas prioridades, el día de hoy con fundamento en el artículo 84 de la constitución política de nuestro estado de Guerreo he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado”, señaló en conferencia de prensa.

Puntualizó que será el mismo congreso quien designará al que permanecerá en el cargo que ahora deja.

Así mismo afirmó que se niega a que el debate se centre en que el gobernador deje su encargo o no, sino que la prioridad debe ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables sean castigados.

“Estos hechos nos deben llevar a un reflexión nacional, que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la que se registró en Iguala y que no se vuelvan a repetir, no solo en Guerrero sino en cualquier parte de nuestro país”, apuntó.

Para finalizar su mensaje, Aguirre dijo que esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que lo vio nacer, “al pueblo al que me debo y al que he dedicado gran parte de mi vida”, también agradeció a los ciudadanos y al partido que lo apoyó y con el que llegó a la gubernatura.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014

Tenemos una universidad al servicio del pueblo de Chiapas: MVC

- Atestigua mandatario inscripción con letras doradas del nombre de la Unach en Palacio Legislativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2014.- Luego de atestiguar

la develación del nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la entidad tiene una universidad al servicio del

pueblo.Durante la ceremonia solemne

realizada en el Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo señaló que este hecho es un reconocimiento que se da al cumplirse cuatro décadas de que la máxima casa de estudios de la entidad, viene haciendo realidad el principal proyecto educativo del estado, y uno de los más reconocidos en México.

En este marco, el mandatario estatal felicitó a la comunidad unachense y resaltó su disposición y convicción por servir al pueblo de Chiapas.

“Nos da mucho gusto que hoy esté recibiendo este justo y merecido homenaje, es la primera institución

educativa cuyo nombre, el Congreso del Estado, decide inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este recinto”, expresó Velasco Coello desde la tribuna.

En la sesión de la LXV Legislatura, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, así como por estudiantes y académicos.

Durante su participación, el Rector dijo que el hecho de que las y los diputados decidieran declarar

el 2014 como año de la Unach y del doctor Manuel Velasco Suárez, honra a la comunidad universitaria y reconoce al creador de la institución.

“La universidad y los universitarios nos hemos puesto al servicio del pueblo de Chiapas y de sus instituciones con convicción y pasión, el conocimiento riguroso de nuestras realidades, generando propuestas para la superación de nuestro rezago histórico y para alcanzar niveles de desarrollo justo y sustentable, aprovechando mejor las riquezas naturales”, agregó.

Valls Esponda aprovechó la ceremonia para fijar la postura de la Unach sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición

de 43 estudiantes normalistas.“La Universidad Autónoma de

Chiapas, al igual que lo ha hecho el Gobierno del Estado, lamenta los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, donde resultaron violentados los derechos humanos de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ en Ayotzinapa, y se pronuncia por un México sin violencia, donde la libertad siga imperando y la impunidad no tenga lugar”, expresó.

Señaló que la Unach ha logrado ganarse un lugar como una de las universidades mexicanas con mayor reconocimiento en el país, al igual que en países europeos y latinoamericanos.

Por su parte, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca subrayó los logros de la Universidad, el avance y su contribución al desarrollo de la entidad.

La Unach, con sede principal en Tuxtla Gutiérrez, cuenta con centros académicos en Arriaga, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Copainalá, Tapachula y Villaflores.

La máxima casa de estudios, creada en 1974 durante la administración del neurocirujano y ex gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, es el principal semillero de profesionistas que han destacado en el ámbito político, social, cultural y científico.

Ángel Aguirre se va “para favorecer clima político”

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

Mario Solís entrega equipo a elementos de seguridad pública

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 4

EN EL CENTRO DEL ESTADO

- Se buscar fortalecer la industria chiapaneca con el país de Guatemala- Se da seguimiento a las instrucciones a los objetivos del gobernador Manuel Velasco de llevar a cabo estrategias de desarrollo en materia comercial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de octubre de 2014.- La relación que existe entre Chiapas y Guatemala es muy estrecha, es por eso que gobierno tenemos el compromiso de seguir reforzando las alianzas con nuestro vecino país pero sobre todo incentivar la cooperación internacional por el bien de quienes habitan nuestras naciones, así lo confirmó Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, quien en el marco de una reunión de trabajo con el Club de Industriales de Chiapas, quien mencionó que buscara la vinculación entre los fabriles y el país centroamericano.

En representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello y dando seguimiento a los acuerdos realizados en la última visita del mandatario estatal al país de Guatemala, el Secretario de la Frontera Sur, explicó los beneficios que se podrían obtener con los industriales de Chiapas al obtener una alianza de país con país, sin embargo es necesario buscar y delimitar las estrategias correctas para que lo obtenido como resultado de esta futura alianza realmente beneficie a cada uno de las y los chiapanecos.

“Me ha tocado reforzar la alianza con Guatemala, precisamente por ser nuestro país vecino por el lado de la frontera sur, se tiene la firma convicción que se debe realizar por el bien de quienes conforman y habitan nuestras naciones, porque la derrama económica que deja en el Soconusco es grande, pero precisamente queremos seguir impulsando las acciones del señor gobernador quien ha manifestado en cada visita su compromiso por impulsar esta zona”, precisó.

Por ello, el funcionario estatal, destacó que el gobierno de Chiapas, busca primeramente crear un ambiente profesional entre los empresarios

de la entidad, en donde se estimule, fomente el intercambio y si Guatemala al ser el principal mercado del sureste de México lo permitiera, sin duda se logrará enriquecer a cada una de las empresas integrantes a través del bien común productivo.

En este sentido, Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas (CICH) destacó la necesidad de impulsar a este sector fuera del estado y del país, esto al considerar como la mejor industria la misma inteligencia productiva, para que las oportunidades económicas, financieras, de ciencia, de tecnología y de mercados, que en forma preferencial disponen en México tanto las industrias que son los agremiados industriales, como las Empresas de otros giros comerciales, mejor conocido como los afiliados incorporados se vean beneficiados ya sea de manera directa o indirectamente.

“Queremos fomentar las aportaciones con alta experiencia de los distinguidos socios del Club de Industriales de Chiapas para contribuir de manera eficaz con la rectoría pública, en cada una de sus áreas, mismas que directamente serán expuestas por los integrantes especialistas para enriquecer desde el diagnóstico, pasando por la Investigación y el Análisis actualizado, hasta las recomendaciones que permitan mejorar, los mecanismos de apoyo a la Planta Productiva”, agregó.

Por ello, reconoció la disposición del Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, quien ha mostrado la mejor disposición para detonar el desarrollo pero sobre toda la economía de cada una de las regiones, sobre todo la zona sur, que al ser una de las más productivas del estado de Chiapas, precisamente por su cercanía con la frontera que une a los países centroamericanos, refuerza las alianzas internacionales.

Por último, acordaron dar seguimiento a esta reunión para que dentro de pocos meses se tengan listos los resultados de la visita pero sobre todo vinculación entre el club de industriales de Chiapas con el país de Guatemala.

Tuxtla Chico, Chiapas; 23 de octubre del 2014.- El alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández acompañado de síndico y regidores hizo entrega de equipo a elementos policiacos en las instalaciones de seguridad pública municipal.

“Desde que iniciamos esta administración hemos dotado de herramientas necesarias a nuestros elementos de seguridad, para lograr el óptimo desempeño de sus actividades, el objetivo principal es generar cuerpos de seguridad a nivel de la sociedad tuxtlachiquense, es por ello que con esfuerzo y unidad decidimos brindar mayor equipamiento, invirtiendo en este rubro, tanto en equipo como en cursos de capacitación”, menciono Mario Humberto Solís Hernández presidente Municipal de Tuxtla Chico.

Explicó que “gracias a la capacitación en materia de Derechos humanos y en diversos temas, los elementos de Seguridad Publica actúan con respeto a la ciudadanía, trabajando de acuerdo al orden y la justicia brindando seguridad y confianza a los habitantes, así también agradeció al presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al gobernador del

Estado Manuel Velasco Coello, por reforzar la seguridad en la frontera sur de México, con efectivos de la Gendarmería de la Policía Federal, se realizarán operativos en comunidades, rancherías, colonias y la cabecera municipal

la Gendarmería patrullará pie a tierra, así como en las unidades, para hacer frente a diversos delitos como robos a casa habitación y se realizarán recorridos para evitar actos delictivos”, detalló.

Finalmente Javier Alonso Monrribot Lopez, regidor del Ayuntamiento dijo que los elementos continuaran siendo capacitados en diversos temas que los ayuden a desempeñarse mejor, brindando seguridad a los ciudadanos.

En Tuxtla Chico

Sostiene Secretario de la Frontera Sur mesa de trabajo con el Club de Industriales de Chiapas

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

Tapachula, Chiapas. 23 de octubre. El presidente del colegio de contadores públicos

del estado de Chiapas, Fidel Moreno de los Santos, señaló que ante las diversas y continuas modificaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tienen importantes avances en materia de actualización de las nuevas modalidades de contabilidad electrónica.

En ese contexto, calificó de necesaria e imprescindible la actualización de los profesionales de la contaduría para estar al corriente en la asesoría y el servicio que se le otorga al sector empresarial en el manejo de sus finanzas fiscales.

Ante ello, agregó que será este viernes, cuando se lleve a cabo el “Taller de Contabilidad Electrónica”, a realizarse este viernes 24 de octubre de 4 a 6 de la tarde en el Hotel Holiday In, de esta ciudad, con la ponencia del vicepresidente electo del Colegio de Contadores de la región Centro Istmo Peninsular, Ramiro Ávalos Martínez del estado de Guerrero.

La importancia de conocer las modificaciones que el SAT viene realizando en el sistema fiscal contable electrónico, radica en permanecer actualizados para el correcto desempeño de la actividad fiscal ante los nuevos reglamentos.

En ese contexto agregó que dentro de las modificaciones más sobresalientes a tomar en cuenta se presentan, la balanza de comprobación, la tabla de cuentas y la polizas, las cuales se deben entregar a más tardar en el mes de enero del 2015.

Moreno de los Santos, señaló que la cuota de recuperación para el taller es para socios de 800 pesos, público en general Mil pesos, colaboradores de socios y estudiantes, 500 pesos, por lo que dijo que los interesados se pueden inscribir al 62 34757 con Patricia Alamilla Juárez.

Agregó que si se tiene alguna duda sobre las modificaciones fiscales hacendarias, el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, cuenta con un área de sindicatura donde se brinda asesoría de manera gratuita para cualquier persona. Alejandro Vázquez

Cacahoatán, Chiapas; 23 de octubre de 2014.- Con el firme objetivo de llevar a las comunidades obras que sean de beneficio para

los pobladores y que ayuden sobre todo en el sector educativo el alcalde cacahoateco Uriel Isaí Pérez Mérida inauguro la obra de la construcción de la cancha de usos múltiples y techado estructural en la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza en la fracción Toquián guarumo, con una inversión de $1, 595,743.90 del fondo de infraestructura social municipal

De esta manera Hermenegildo Roberto Hernández, agente municipal dijo “estamos agradecidos con el señor presidente por voltearnos a ver y poder invertir en esta fracción ya que por muchos años nos habían olvidado y ahora esta obra es en beneficio de nuestros niños”

Cabe mencionar que en Cacahoatán se trabaja por darles a las comunidades obras que sean en beneficio de todos los pobladores y ahora que se está invirtiendo en el rubro educativo y además con el programa embellece tu escuela que viene a resolver las necesidades de las instituciones.

Pérez Mérida, destaco que es de alegría llegar a las comunidades y ver la alegría de los pobladores por las obras que se realizan, es por eso que junto con el cabildo es como se toman las decisiones de traerles obras de esta gran importancia para los ejidos que lo necesitan y mejor si esa inversión es en beneficio de las escuelas ya que es ahí donde los niños pasan gran parte de su tiempo.

“Hoy me da mucho gusto venir y hacer la inauguración de esta obra, en nombre del ayuntamiento 2012-2015 y poder ser testigo, además ser parte de la historia de Toquián guarumo y de la escuela Ignacio Zaragoza, porque saben que esta inversión es pensando en beneficiar y darles mejores espacios a nuestros niños que son el futuro de Cacahoatán”.

Finalmente Uriel Pérez Mérida, acompañado de pobladores, autoridades ejidales, docentes de las institución educativa y funcionarios públicos, dieron el corte de listón para dar por inaugurado la construcción de la cancha de usos múltiples y el techado estructural en la fracción Toquián Guarumo.

- 24 y 25 de Octubre de 8am a 15hs. Delegación de Tránsito del Estado.

Por: Pedro Monzón de León.Huixtla, Chiapas; 22 de Octubre de 2014.-

Este próximo viernes 24 y sábado 25 del presente mes de Octubre a partir de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, se realizará nuevamente una intensa campaña

de expedición y canjes de licencias de conducir en el Ingenio Azucarero de Huixtla, así lo mencionó el Delegado regional de Tránsito del Estado Saúl Torres Lí, al mismo tiempo de invitar a la población que maneja un vehículo de motor y que aún no cuentan con este importante documento oficial a que acudan a esta segunda campaña que se realizará en este lugar, el cual le permite circular de forma regular sin incurrir en infracciones que marca el reglamento de

Tránsito del estado. Los requisitos son sumamente accesibles

señaló, en el que destacan para la expedición de licencias nuevas, acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio en original y copias, mientras que para el canje de licencias solo la licencia vencida en original y en copias la credencial de elector y CURP.

Los horarios de atención son accesibles para que todos los interesados en realizar este trámite esté al alcance de ellos mencionó el funcionario estatal, los cuales serán de las 8:00 de la mañana a las 3 de la tarde, reiterando la invitación a los habitantes de este municipio a acercarse y aprovechar esta nueva campaña el cual les ahorra tiempo y tramites los cuales se acercan hasta sus comunidades dijo Torres Li.

Necesaria actualización en materia de contabilidad

electrónica: CCPCH

Nueva Campaña de expedición y canje de licencias, en el ingenio azucarero de Huixtla

Inaugura el conta obra en escuela primaria

*Ante modificaciones fiscales

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 5

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014
Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014
Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

Ciudad de México; 23 de octubre de 2014.- El próximo domingo 26 de octubre concluye el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.

Durante el Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro estimado en consumo de mil 116.46 Gigawatts hora (GWh), mil 107.52GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre, y 8.94 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), esta cifra es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh/bimestre.

Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

El ahorro económico obtenido por la implementación del HV 2014 se estima en mil 658 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kWh para los usuarios domésticos.

Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el HV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Cabe resaltar que al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2014, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Derivado de las constantes lluvias que se han suscitado en la región, principalmente en la madrugada de este jueves dejó varios daños, así lo dio a conocer el Jefe

de Grupo perteneciente a Protección Civil Municipal, Antolín Ordoñez Hernández donde comentó que como consecuencia de los torrenciales aguaceros han tenido que enviar cuadrillas para el levantamiento de ramas de árboles caídos, postes de luz y teléfono, por lo que en algunos casos han tenido que acordonar el área para realizar los trabajos de limpieza. (Laura Ruiz Espinosa/ iM rrc)

- Araceli Lopez Trejo de Banchiapas, Pedro Hugo Ibarra Campero y Saín Cruz Trinidad

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chiapas; 22 de octubre de 2014.- Este

mediodía la Directora General de Banchiapas (El Banco de los Chiapanecos) la Lic. Araceli López Trejo se hizo presente en este municipio con un fuerte grupo de colaboradores para otorgar créditos a los Locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas del Río gestionado por la directiva actual que coordina Nahúm Espinosa Santiago, siendo gestor principal o iniciando esta tarea hace un año el buen amigo Asunción Santos Sánchez quien formaba parte de la Directiva anterior y esto se dio gracias al apoyo fuerte y decidido del actual Diputado Local Dr. Saín Cruz Trinidad, quien lo acompaño y lo llevo con el Secretario de Economía en el Estado Licenciado Ovidio Cortázar Ramos a quien presento y le solicito que atendiera al representante de los Locatarios de su pueblo (Asunción Santos Sánchez), hechas las presentaciones el Secretario de Economía, agradeció la visita de Santos Sánchez ya que en 25 años los locatarios de Pijijiapan jamás habían solicitado un crédito y esta era una oportunidad para él, el atender a los locatarios costeños y con más razón a los de Pijijiapan ya que con Tonalá y con Mapastepec ya había trabajado.

Entonces el día de hoy la propia Directora de Banchiapas Araceli López Trejo viajo hasta aquí para hacer entrega de este recurso económico a los locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas del Río por una simple y sencilla razón: LOS LOCATARIOS PIJIJIAPANECOS CUMPLEN, CON HECHOS Y NO CON PALABRAS, ya que el año anterior se les otorgó un crédito el cual liquidaron todos y eso le dio mucho gusto y por eso el que ella haya viajado hasta aquí para hacer entrega de manera personal este recurso que deberá ser bien aprovechado en su totalidad por los locatarios y locatarias pijijiapanecas, me siento muy contenta con que hayan cumplido con su parte ya que yo tengo conocimiento de lo bien que se portaron y de lo bien que liquidaron y por eso es que estoy aquí, merecen un aplauso y más recurso y así lo ordeno el señor Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello y por eso estoy aquí, porque salieron bien, porque hicieron bien las cosas y porque lo merecen, Tonalá y Mapastepec hasta el momento han quedado mal y por el momento no

hay nada para ellos.El Presidente municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra

Campero, agradeció a la Directora de Banchiapas el apoyo para los locatarios piijijis, asumiendo que ellos son cumplidores y que este recurso económico será de gran utilidad ya que ellos son la fuerza de trabajo del Mercado Lázaro Cárdenas, son sostenes de sus familias y cuentan con fuentes de trabajo que benefician también a varias familias pijijiapanecas.

Por su parte el diputado local Dr. Saín Cruz Trinidad, también agradeció a su amiga la Licenciada Araceli López Trejo; directora de Banchiapas el traer alegría y créditos económicos a sus amigos los locatarios del Mercado Lázaro Cárdenas quienes durante 25 años habían estados abandonados sin que nadie les echara la mano, sin que nadie los volteara a ver pero gracias a las gestiones de sus líder Nahúm Espinoza Santiago que camino con él, lograron bajar este recurso que sin duda alguna será gran utilidad y de gran beneficio para todos mis amigos los locatarios de Pijijiapan.

En este evento estuvo presente el Profr. Mario Ramón Becerra, coordinador de Delegados Regionales de la región Istmo – costa, quien clausuro este evento declarando que este apoyo es de vital importancia para los locatarios pijijipanecos y que este recurso es una inyección para el impulso y levantamiento de todos los locales en general, agradeciendo al edil municipal, al diputado local sus gestiones y apoyos así como a la directora de Banchiapas el otorgar estos tipos de créditos a la gente que si trabaja ya que los locatarios pijijipanecos desde las 4 o 5 de la madrugada ya están presente en su centro de trabajo para atender a toda la ciudadanía pijijiapaneca y visitantes que acuden a nuestro municipio en giras de trabajo o de vacaciones, por ultimo agradeció desde aquí también al Sr. Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello el apoyo bien intencionado a los pijijipanecos que si cumplen como lo dijo la directora de Banchiapas y cumplen bien.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 8

Caen ramas de árbol por lluvias

Entregan apoyo económico a locatarios del mercado Lázaro Cárdenas del Rio

El domingo 26 de octubre concluye el horario de verano

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

INCREIBLE: OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!DESPUES DE VER “LA DICTADURA PERFECTA”, la neta, nos quedaron pocas ganas de ver la televisión…Sobre todo los noticieros…

LO QUE SE VE EN LA película, es exactamente lo sucede en nuestro Mexiquito lindo y querido…La manipulación, al servicio del estado…

POR ESO LOS MAS RICOS en nuestro país, son los dueños de la televisión y de las cadenas periodísticas a nivel nacional…N”ombre, ganan lo que quieren…

MAS AHORA QUE la dizque “Libertad de Expresión”, está a la venta con el mejor postor..Sobre todo con los que, desde la cúpula del poder, hacen y deshacen con el pueblo…Y ni modo, que digan que no…

POR ESO, LO PRIMERO QUE HACEN los gobernantes, es hacer sus contratos de “publicidad” para que hablen bonito de ellos aunque sean lo peor…Lo demás, poco importa…

PERO BUENO..DE LA PELICULA “La Dictadura Perfecta” cada cual tendrá su opinión y todas muy respetables pero lo extraordinario, es que aparece un actor auténticamente tapachulteco: Javier Escobar……

EN SERIO..JAVIER interpreta el papel de “El Mapache”, el guarura de confianza del gobernador Carmelo Vargas….

JAVIER, HIJO DE DON GILBERTO ESCOBAR GRAJALES, hermano de Alejandra y Fabiola Escobar Ruiz y entenado de doña Tere Ruiz Romero…

ACTOR INDEPENDIENTE que lo mismo se le ve en Telerisa que en TV. Azteca e incluso en programas de Univisión, en los Estados Unidos..

Y NO SABEMOS USTEDES, pero a nosotros nos da gusto consignar éste detalle, porque es definitivo, en Tapachula hay gente de talento a la cual, no se le ha dado el valor que se merece…

SI JAVIER ESCOBAR es un buen actor del cine y de la televisión mexicana, también tenemos a Carlitos Mercado Orduña, como un excelente escritor de series televisivas y a Gabriela Fernández, cantante de reconocida calidad, que brilla con luz propia en los escenarios mexicanos y extranjeros…

Y SI EN EL ARTE tenemos grandes talentos, también en el deporte aparecen figuras que se han labrado a base de mucho esfuerzo y dedicación..…

MARTIN ZUÑIGA, DELANTERO de las “Zopilotas” del América que nació e inició su carrera futbolística en Tapachula y que ahora, es un futbolista profesional con muchas posibilidades de triunfar a nivel mundial…

Y NOS FALTAN MUCHOS porque el viejo cerebro que tenemos poco ayuda para recordar a tanta gente talentosa y de bien, que ha puesto en alto el nombre de Tapachula…

DE ESTA BENDITA TIERRA que no solo da políticos malos..No…También da artistas, escritores, cantantes, políticos, y porque no decirlo, también periodistas buenos, antes de que los periodistas se pusieran a vender su alma al diablo…

ANTES DE QUE LA POLITICA se convirtiera en el gran negocio de los que, con toda impunidad, le roban al pueblo sin que nadie los castigue…

ANTES DE QUE TAPACHULA pareciera queso gruyere con hoyos por todos lados y tuviera autoridades miopes y mentirosas…De aquellas que creen que el pueblo es una bola de ignorantes al que se puede engañar fácilmente…

PERO BUENO…TODO SALE porque fuimos a ver “La Dictadura Perfecta” y nos dio mucho gusto ver en la pantalla a Javier Escobar…

UN TAPACHULTECO TRIUNFADOR por los cuatro costados; porque igual que nos da vergoña cuando señalan a Tapachula por cosas malas, igual nos da rete harto orgullo, cuando hablan de Tapachula por sus cosas buenas y los paisanos exitosos…

LO IDEAL SERIA QUE ALGUIEN, no sabemos quien, los reuniera a todos y les diera un Reconocimiento por su brillante trayectoria; pero donde divina tuerta…Menos ahora que andan en campaña política…

PASEMOS A OTRO ASUNTITO…El Ayuntamiento de Tapachula, vía la Directora de Recursos Humanos, Evelyn Vidal, despidió a dos trabajadoras, Claribel Monjarrás y Guillermina Ortiz…

ARGUMENTANDO QUE A LAS dos damas las encontraron fuera de su área de trabajo, les levantaron una acta administrativa y van pa”fuera…

SI A ESAS VAMOS, doña Evelyn Vidal, Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tapachula, tendría que explicar ¿¿por qué no corre a todos los Secretarios y Directores de Area de las distintas dependencias municipales, que nunca están en su chamba en horas de trabajo??...

Y SI DOÑA EVELYN dice que no sabe del asunto, cuando quiera y a la hora que quiera, le podemos comprobar lo que aquí ponemos…

HAY HOMBRES Y MUJERES QUE cobran en el Ayuntamiento de Tapachula y que aparte, tienen más de dos trabajos al mismo tiempo…Ha!!, ¿¿verdad??...

LOGICAMENTE, ESTO TRAE como consecuencia que jamás desquitan cabalmente el sueldo en la chamba del municipio y sin embargo, ahí siguen, con la complicidad de la Directora de Recursos Humanos…

¿¿NO LO SABIA DOÑA EVELYN??...Ya le dijimos, a la hora que quiera se lo podemos comprobar porque no es uno, ni dos, ni tres..¡¡Son un chingo!! los Secretarios y Directores, secretarias especiales y demás, que faltan al trabajo y nadie les dice nada…Aparte de las que entran tarde o llegan a la hora que se les antoja….

ASÍ LAS COSAS, QUE NO SALGAN ahora con que son muy “celosos” de su deber y que por eso a Claribel y a Guillermina las mandaron a volar…

MÁS NOS INCLINAMOS a pensar que Evelyn recibió órdenes superiores para ejercer medidas represivas contra la clase trabajadora del Ayuntamiento, y las dos señoras pagaron el pato…Ni modo..

PLATICAMOS CON EL DIPUTADO DE LA GENTE, Neftalí del Toro Guzmán, y nos dijo que está decidido a dejar en perfectas condiciones el Parque del Café que está en la 8ª. Avenida Norte, rumbo al Ejido “El Edén”…

Y NO SOLO ESO..TAMBIEN NOS DIJO que va a buscar la forma de componer el techo del Auditorio Municipal y le va a poner más atención a toda la infraestructura deportiva y de esparcimiento que tiene Tapachula…

QUE ES JUSTO Y NECESARIO QUE los tapachultecos, disfruten de espacios limpios y acondicionados para la práctica del deporte y de otras actividades al aire libre…

QUEDO DE PLATICAR CON nosotros en su próxima visita a Tapachula; pero de acuerdo a lo que nos dijo “El Torito”, ya nos está gustando para futuro Presidente Municipal de Tapachula…En serio…

“”LA RISA NO ES SINONIMO de felicidad””…”El Coatanazo” de ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS…Y es cierto..Las hienas se ríen constantemente y no precisamente porque estén felices…Más bien se ríen para simular su miedo…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO donde quieran, a la hora que quieran y como quieran…¡¡si quieren!!...Hoy es víspera del sabadito lindo y podemos comenzar en la primer cantina que encontremos…¿¿Habrá cantinas en Tapachula??...…Dos hijas y una madre, tres diablos para el padre…Chingue, ahí viene doña Tere…Seguimos mañana….

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

+ Alcaldía de Tuxtla, trofeo político...+ Zoé Robledo, dirigente del PRD…+ Comentarios al Margen…

Cuando hago el recuento de quienes ha manifestado o se mueven en el escenario con rumbo a la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, me pregunto: ¿para que la quieren si es sabido que el ayuntamiento está en banca rota y con un dineral en deudas? ¿Será que esos suspirantes a suceder al “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO tienen conciencia de la responsabilidad que reviste ser administrador de los recursos económicos, humanos y materiales, del cabildo y el destino de los tuxtlecos? Seguramente no han pensado en esa posibilidad. Digo todo esto porque, cuando menos ocho son los que se han abierto de capa y están haciendo proselitismo; unos directamente con los habitantes de las diversas colonias y otros mandando mensajes cifrados. Veamos primero que el diputado local por el verde ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se salió de esta contienda y de plano se fue a la competencia por ser diputado federal, que dicho de otra manera, podría estar “cocinado ese arroz” desde su condición de dirigente estatal del partido en el poder, el Verde Ecologista de México, en Chiapas. Fuera ya un contendiente, quedan seis hombres y dos mujeres en el supuesto de aspirantes a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, actual Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado; ex priísta que fungió como Coordinador del Movimiento Territorial y fue diputado federal y local con estas siglas tricolores; ex perredistapor el que fue diputado federal y dos veces candidato en fracaso a la alcaldía tuxtleca y en dos ocasiones regidor sin asistir a ninguna sesión de cabildo. Ahora busca el cobijo del verde ecologista y en especial del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de quien dice tiene el aval y todo el apoyoporque desde hace un tiempo “se la deben”. Sus antecedentes no muy le ayudan.Aferrado a ser el próximo presidente municipal de Tuxtla está el diputado federal priísta, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, la “Burundanguita” que le gusta que le digan WILLY OCHOA, simplemente.

Cree tener en MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA su principal punto de apoyo, además del dinero que está gastando en eventos, recorridos por las colonias de la capital y brigadas de salud o entrega de despensas. Su principal enemigo es su carácter y de paso su pleito con el dirigente estatal del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, que dicho de paso nos será quien “palomee” a ningún candidato. Además, no tiene cercanía con los medios de comunicación y eso le puede afectar. En las reservas del PRI juega el diputado local, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ quien le tira a todo a ver a que le atina. Se pronunció por la alcaldía de Tuxtla, pero está en la línea de ser candidato a diputado federal por alguno de los dos distritos de la capital, sino es que su papá NOÉ CASTAÑÓN LEON, le consigue una plurinominal. La verdad, el “BB-Consentido” no tiene nada que ofrecer, pues su participación en la LXV Legislatura ha sido un fracaso y en la dirigencia municipal del PRI Tuxtla, una nulidad. Hay que reconocer que dos mujeres diputadas, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, del PAN y ALEJANDRA SORIANO RUIZ, del PRD, ya están en boca de todos los que dicen que podrían ser candidatas a la presidencia municipal de Tuxtla. Ninguna de las dos “ha dado número y color” en este sentido, pero los oraculeros ya lo dan por hecho. MIRNA podría ser la mejor carta para el PAN que hoy no reviste ninguna fuerza, pero ella por sí misma le daría al deteriorado blanquiazul, los votos que no obtuvieron en el 2012 con su improvisado candidato,

KALINAMAYA DE LEÓN VILLARD. El caso de ALEJANDRA SORIANO es más patético porque se tendría que enfrentar a dos fuerzas poderosas, la del PRI y la del PVEM que de paso es el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.Quien ha dado muestras de ir por la ruta correcta hacia la candidatura por la alcaldía tuxtleca, es el diputado verde ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, a quien he considerado desde siempre un político completo desde la perspectiva social, académica y cultural que ha demostrado en su carrera legislativa y administrativa. He dicho en anteriores comentarios que podría ser el candidato no solo del PVEM sino también del PRI en una alianza porque tiene muchos nexos y amigos en el partido tricolor. Entre todos me parece el más preparado para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.Queda la opción de FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el que se hizo popular por aquel “PACO BONO” que él califica de mínimo pecadillo por ser un “pacobonito” que se otorgó cuando fue alcalde de Tuxtla. De hecho no hay que descalificarlo porque sabe cómo llegarle a la gente con su sonrisa fingida y su creencia de que es el que está en primer lugar en las encuestas. De hecho, PACO se ha dejado ver mucho con los perredistas y en una de esas, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el PAN iría en alianza con el Sol Azteca en la candidatura de PACO ROJAS. Y en la premonición de los oraculeros, también se cuenta al Secretario de Infraestructura, BALLARDO

ROBLES RIQUÉ, quien es el eterno aspirante y una vez perdedor, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Su peor pecado son las obras que no ha podido concluir y que han dado muchos problemas a ciudadanos y comerciantes. Algunas voces ya lo dan como el elegido por “quien mueve la cuna” porque supuestamente se la deben, como dicen todos los aspirantes del PRI y el Verde Ecologista, que “ya tienen el Vo.Bo., del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.Ese es el panorama que se visualiza desde este momento en la carrera hacia la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que parecería un trofeo político, no sé para qué, porque todas las opiniones van en sentido de que el Ayuntamiento Capitalino está en un total desorden económico, atestado de deudas y con un crecimiento voraz de la plantilla de empleados. Entonces, ¿para qué quieren los aspirantes a la alcaldía tuxtleca, la presidencia municipal? Ya no se entiende… ZOÉ A LA DIRIGENCIA DEL PRD…Desde un lugar del mundo y del círculo de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, he recibido este comentario que lleva a pensar que el senador chiapaneco aspira, con todo derecho y capacidad a dirigir los destinos del PRD y con justa razón no dejar que sea presa del poder como lo fue en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, que dejaron al partido como para el arrastre. Chequen el mensaje: “ZOÉ ROBLEDO es un político que ha mostrado en el senado estatura política y es reconocido dentro de su fracción parlamentaria y por senadores de todos los partidos como un legislador talentoso, es hoy el personaje de la izquierda en Chiapas de mayor reconocimiento y quien sin haber inscrito planilla en la elección interna cuenta con una amplia inter-locución y apoyo al interior del PRD chiapaneco; lo que no todos pueden presumir. ZOÉ es una carta de peso nacional que daría al PRD en el Estado, una dirección y rumbo sin enfrentamientos ni caravanas, haciendo del PRD un partido que le sirva a Chiapas; pues un PRD genuflexo no activa la vida

democrática ni sirve se contrapeso real y efectivo al poder. Y esos contrapesos democráticos genuinamente sirven a la sociedad e incluso a los gobiernos en turno, para saber dónde poner atención para no verse rebasados por la propia sociedad”.De acuerdo, es una definición bien definida del perfil político del heredero del ex gobernador de Chiapas por 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y, por qué no decirlo, ZOÉ ha demostrado cancha en el rubro cultural, político y legislativo, sin omitir que es un excelente articulista. Su presencia en la dirigencia del PRD chiapaneco sería relevante y daría un nuevo rostro a un partido que se entregó por completo a los caprichos del poder durante doce años y hoy se encuentra en la peor ruina desde su fundación. También es cierto lo que me dicen –con conocimiento de causa-- en torno a que:“En Chiapas ninguna expresión obtuvo mayoría. El PRD está atomizado y por lo mismo requiere construir acuerdos internos incluyentes. Poco favor se le hace al PRD y a los miles y miles de simpatizantes de izquierda en Chiapas en tratar de construir un PRD sectario. Se requiere un PRD fuerte que ni sea dócil al gobierno ni contrario a ultranza a él. Una oposición que cumpla su papel en la construcción democrática, en el análisis crítico de la realidad y en el planteamiento de alternativas viables. Se requiere un PRD que sea alternativa de gobierno, ni comparsa, ni obstructor. El PRD requiere liderazgos que tengan talento y experiencia, dinamismo y perspectiva de altura”.Desde esa perspectiva, el senador perredista ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es una pieza clave para elevar los bonos de un PRD chiapaneco que está en la ruina y en la disputa de sus restos por más de seis tribus que no garantizan nada en el escenario político local… COMENTARIOS AL MARGEN… Al margen de que sea la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, quien haya promovido la campaña “Congreso Rosa”para la atención al cáncer de la mujer, es plausible desde todas las aristas que se le quiera ver, pues se está dando información, orientación y aplicación de mastografías gratis.Es vital para las mujeres realizarse el examen de autoexploración y así prevenir el cáncer de mama, opinó el diputado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO,presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien exhortó a todos los sectores sociales a compartir esfuerzos para evitar los altos índices de mortalidad que presenta esta enfermedad.El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el Poder Legislativo ha contribuido a esta lucha, ya que ha consolidado leyes en beneficio de la mujer mexicana y ha luchado por una mayor inversión en materia de salud, y concretamente en atención y prevención de cáncer de mama…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…Para comentarios, quejas y mentadas: r u p e r t o p o r t e l a @ g m a i l . c o mCelular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 10

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

MUCHOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA TUXTLECA…

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

Lo que mal empieza mal acaba reza un dicho. En octubre de 2010, Abraham Escobar Arias, llega a la presidencia de la CNC de productores de caña, una organización con más de mil socios afiliados a esta organización, la cual desde la llegada de Escobar Arias viene en picada, pues quienes estuvieron antes de él, dejaron una huella histórica por lo que hicieron, y uno de ellos es Francisco Beltrán Rodríguez quien estuvo en el poder siete años por los estatutos de la Unión Nacional que así lo permiten que quienes ocupen la presidencia de la CNC de cañeros será por seis años, esto a partir de 2006.De manera que si Escobar Arias recibe en octubre de 2010, recibe en charola de plata lo que Beltrán Rodríguez dejó, lo más triste que como presidente del sector cañero cenecista, ni cumplió lo que en campaña prometió por citar lo de la báscula, salió con el argumento que cuesta más de 2 millones de pesos, pues bien sabe que eso no le iba a redituar ganancias como lo que le dejó la construcción del edificio donde hoy están las oficinas de la CNC. Desde que es presidente de los cañeros de la CNC se ha valido de artimañas para hacerse cada día más rico a costo de los sufridos cañeros, tan es así que ha viajado a otros países valiéndose del cargo que representa, según él, para mejorar el cultivo de la caña, algo que cada día va de mal en peor, si en cuatro años no ha hecho nada, que podría hacer en año y medio que le queda.Las preguntas por parte de los cañeros están latentes y cada vez que tocan el tema, Escobar Arias sale con evasivas, no ha podido responder a las siguientes preguntas.Dónde están los más de 6 millones de pesos que dejó en caja la directiva que encabezó Pancho Beltrán. Entre otras. Dónde está, un fideicomiso de garantía por más de un millón de pesos, un camión y cuatro camionetas, una retroexcavadora, una excavadora de banda y cuatro cosechadoras.Cuando Pancho Beltrán entregó, exhortó a los nuevos directivos, que ellos tendrían que superar lo que él hizo, seguir el mismo rumbo en las gestiones. Qué triste realidad de los cañeros, sus líder que más hizo por sus intereses qué por sus compañeros, inclinó la balanza a su favor sirviéndose con la cuchara grande. Tan es así que nada de lo que prometió cumplió, su capacidad de líder no le permitió ni siquiera conservar lo que otros dejaron y mucho menos hacerlo más. POR BUEN CAMINO LA AMECOMECH A CARGO DEL PERIODISTA HÉCTOR NARVÁEZ. La Asociación de Medios de Comunicación y periodistas de Chiapas (AMECOPECH), cuyo presidente es el amigo Héctor Narváez, director del interdiario Zona Costa, con oficinas en Av. Abasolo y calle Zaragoza Núm 39 norte, convoca al segundo concurso municipal de periodismo en Huixtla, “ Guillermo Soto y Paz” 2014, bajo las siguientes bases. l.- El presente concurso, es un homenaje al periodista huixtleco y fundador del periódico El Informador de esta misma ciudad, “ DON GUILLERMO SOTO Y PAZ”.

ll.- El concurso es retomado por la Asociación de Medios de Comunicación y Periodistas de Chiapas( AMECOPECH), después de su primera edición en el año 1998, que fuera organizado por el Ayuntamiento Municipal.lll.- El concurso es para reconocer el trabajo que realizan los diferentes periodistas en sus diferentes categorías.lV.- Podrán participar todos los periodistas que sean mexicanos.V.- Podrán postularse los trabajos en las diferentes categorías que traten algún tema acerca de Huixtla.Vl.- Podrán participar todos los trabajos que se hayan publicado en todos los medios de comunicación ( prensa, radio, televisión e internet), del 1 de enero de 2014 hasta el cierre de presente convocatoria.Vll.- Podrán postularse los trabajos periodísticos en las siguientes categorías: Radio, reportaje, crónica, entrevista, columna de opinión y análisis y artículos de fondo.Vlll.- Podrán postularse trabajos en la categoría de fotografía.lX.- Podrán postularse los trabajos periodísticos hasta el 12 de diciembre de 2014.X.- Los trabajos periodísticos se recibirán en las oficinas provisionales de la AMECOPECH en Huixtla, Av. Abasolo y calle Zaragoza núm. 39 norte, o al correo del presidente de organización [email protected] Los postulantes podrán registrar hasta tres trabajos, con la condición de que sería en diferentes categorías. Xll.- Los resultados se darán a conocer el 15 de diciembre, en un evento especial en Huixtla,

organizado por la AMECOPECH. Xlll.- Los trabajos serán analizados y calificados por una comisión especial que designe la AMECOPECH.XlV.- Se premiará el mejor trabajo por cada categoría.XV.- Se entregarán reconocimientos especiales.A) Por trayectoria periodística B) Por trascendencia periodística. XVl.- Cualquier duda que se presente en cuanto a esta convocatoria, será resuelto por la comisión especial de la AMECOPECH para el segundo concurso municipal de periodismo “DON GUILLERMO SOTO Y PAZ”.Atentamente Héctor Narváez presidente de AMECOPECH.ASOCIACIÓN CIVIL POR AMOR A HUIXTLA CADA DÍA CON RENOVADOS BRÍOS.A sus cuatro años de fundación la Asociación Civil por Amor a Huixtla, sigue brillando por sus actividades a favor de los más desprotegidos, bajo la dirección de quien es el presidente de tal asociación, ni más ni menos que el Lic. Mario Antonio González Puón, un gestor que no deja puerta sin tocar, por conseguir recursos y de esa manera cumplir con la misión de ayudar a los demás, algo que los fines de semana, Mario en su calidad de amigo y como presidente de la citada asociación, se da a la tarea de visitarlos y a la vez llevarles algo que pueda servirles, por citar algunos lugares de la parte baja del municipio que sufrieron inundaciones; Cantón San Fernando y el ejido Altamira. A los citados lugares el Lic. Mario, llegó en días pasados para hacerles entrega de cobertores, agua embotellada, botas, capas y kid de limpieza.En su mensaje a los habitantes de cada uno de los lugares que visitó, precisó que los apoyos entregados son productos de las gestiones de la Asociación Civil por Amor a Huixtla. Que el único objetivo es servir y no olvidarse de los amigos y menos de los más necesitados. Que estos apoyos no se vean con tintes políticos, sino como agradecimiento a Dios por permitirnos vivir en armonía con la familia, con los amigos y porque Dios jamás se ha olvidado de nosotros y de ustedes, si bien es cierto hubo inundaciones pero aquí estamos y eso ya es ganancia a comparación de lo que ha pasado en otras partes del país, concluyó diciendo.Doña Rosario González García del cantón San Fernando, expresó su sentir, estas fueron sus palabras. “Lic. Mario, en nombre del cantón San

Fernando le damos las gracias por visitarnos en tiempos tan difíciles, no lo hace cualquiera, sino alguien que ha sufrido y pasado pobreza, usted no es la primera vez que nos vista, que Dios me lo proteja y cuide de su familia y de los que lo acompañan este día, y que al regresar a sus hogares Dios me los acompañe”.

LO QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS NO HACE.Tengo a la mano la revista Plenitud que únicamente se encuentra en los grupos de alcohólicos anónimos, la cual me la obsequió un amigo miembro de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, de quien me reservo su nombre. En una de las páginas para ser exactos en la 55, dice lo que Alcohólicos Anónimos no hace.1.- No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la Comunicad.2.- No mantiene archivos o historias clínicas.3.- No toma parte en investigaciones, ni las patrocina.4.- No se une a “consejos” de agencias sociales, a pesar de que los miembros y grupos de Alcohólicos Anónimos frecuentemente cooperan con ellos.5.- No trata de controlar a sus miembros.6.- No hace diagnósticos médicos o psicológicos.7.- No proporciona servicios de hospitalización ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico psiquiátrico. 8.- No ofrece servicios religiosos o espirituales.9.- No interviene en propaganda o en educación acerca del alcoholismo.10.- No proporciona casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.11.- No proporciona consejos de tipo vocacional o doméstico.12.- No acepta dinero por sus servicios ni cualquier otro tipo de contribución proveniente de fuentes distintas a las de Alcohólicos Anónimos.

SALUDITOS A LOS MÉDICOS EN SU DÍA.Vaya un saludito y un abrazo fraternal a la doctora Luz Adriana Torres Castillo, quien radica en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, lugar en donde nació y hoy tiene su consultorio allí mismo. Hasta aquel mismo lugar mi saludo afectuoso al Dr. Virginio Maceda Vidal, con más de 30 años en el servicio, a quien visité en diciembre del año pasado, sigue siendo tan sencillo como siempre. Los años han pasado y si bien es cierto está más veterano, pero más sabio, eso ni de dudarlo, egresado de dos universidades la de Puebla de donde es nativo y de la UV (Universidad de la Vida).Siguiendo con los saludos a los médicos de quienes fue su día el 23 de este mes, vaya mi saludo en especial al Dr. Francisco Javier Ávila Solís. Un médico que se ha ganado la popularidad y el cariño de los huixlecos. Al Dr. Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de Huixtla, a quien he tratado a él y a su familia, personas muy nobles, que no pierden sus valores como el respeto a los demás y el Dr. Cueto como se le conoce, no es la excepción, sigue siendo de los que camina y recorre las calles a pie, como cualquier ciudadano, saludando a la plebe, pues la escuela que trae es la del trabajo y la del sacrificio, no fue fácil para él sacar su carrera, es egresado de la universidad de Puebla. En el año dos mil le hice una entrevista, en aquel entonces ya traía la espinita de ser presidente municipal del pueblo que lo vio nacer, pues también es muy devoto a la Virgen de Guadalupe y en aquella entrevista no dejó mencionarla.

ESTAMPA PÚBLICADavid Torres Antonio

OPINIÓN

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA CNC DE CAÑAEROS ABRAHAM ESCOBAR ARIAS.

Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014

*MUNDO POLITICO* Tapachula, Chiapas, México. EL DEJAR HACER, DEJAR PASAR de las autoridades, prohijó oficialmente el estado de violencia. En el norte del país por sus excesos ha desbordado y hoy convulsiona al estado de Guerrero. ¿Seguirá Oaxaca o Chiapas?En Tapachula el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, por su tolerancia y presuntas complicidades, otras que vienen de mucho antes, han permitido que la violencia policiaca se mantenga con torturas a detenidos que culminan en crimen.Las evidencias están registradas, únicamente es cuestión de hurgar, realizar pesquisas a fondo; pero no se hace por ser más cómodo para las autoridades guardar silencio, desmentir, desvirtuar hechos y buscar chivos expiatorios, con lo que se han ganado la desconfianza y denigran a las instituciones.Esa violencia generada por uniformados y que en nombre de la ley y la justicia se exceden hasta incurrir en ilícitos graves, exige investigarse por los tantísimos buenos policías y sus mandos estatales, federales y castrenses, antes de que los hechos arrastren a una situación de zozobra e inseguridad como la que se vive en Guerrero.Están los hechos criminales de la policía de Chacón Morales, con la del mecánico torturado, encarcelado en la preventiva municipal y que después sacaron para que fuera a morir a su casa y negaron que haya estado en la cárcel municipal, hubo protección de autoridades, omitieron o estuvieron de acuerdo las estatales y federales porque siguen impune; pero los nuevos policías mejor preparados y honestos, ya tienen trabajo y dar resultados para justificar millonarios gastos y reinvindicarse la confianza ante la sociedad.Igual esta la gráfica del acribillado en la carretera a Puerto Madero, frente a la Plaza Galerias, el que sigue impune porque le dieron carpetazo al estar de por medio intereses de bandas ligadas a algunas autoridades.Hay antecedentes de jefes policiacos municipales que por vínculos con la delincuencia organizada

fueron detenidos y enviados a prisión como el director Cinta –epd-, jefe operativo Victorio, David Rogel Figueroa, jefe de sector 5 de la policía estatal, huyó como también un agente del ministerio público involucrado. Hay muchos casos en los que tergiversan los hechos para calmar la presión social y encaminarla al olvido, hasta la muerte del periodista, Noé Mejía López, ocurrida hace más de un año y al que le fabricaron la versión de que iba ebrio y manejando motocicleta y nada de eso fue cierto. Solo faltó que se ajustaran a un suicidio y de testigos reporteros. El colmo y la ridiculez de la autoridad para salir “triunfante”. Hasta la PGR se hizo la occisa para no atraer el caso, prefirieron inculpar a su acompañante que escapó de morir en el accidente y donde indagamos que el conductor del auto fue un policía federal –INM- al que se le exhoneró de los cargos.Estos son algunos ejemplos de la gran injusticia que prevalece y exhiben a los aparatos de procuración que fabrica delitos a la medida y a la administración en manos de jueces y magistrados que se venden al mejor postor. En el actual gobierno está frenar y controlar la ola de violencia e inseguridad, iniciando desde lo oficial, en sus dependencias, incluidos alcaldes y demás políticos, porque esta latente que puede explotar la inconformidad del pueblo de Chiapas, como en Guerrero y que se extiende a otros Estados, aún cuando se remarque que aquí hay seguridad.Lo cierto es que esa seguridad esta “prendida con alfileres”, pues aquí se trafica de todo lo que ingresa al territorio nacional, amparados en la impunidad de las bandas por la corrupción, que salpica algunos comunicadores, la “plaza comprada” y el “convenio de respetarse” para no calentar el territorio de la Frontera Sur.La corrupción, inseguridad, narcotráfico, impunidad y la violencia en general que

encamina al caos en Guerrero, antes fue en Tijuana, Tamaulipas y otros Estados del Norte de país. Actualmente esa violencia e inseguridad que se prohijó por las propias autoridades y dejó crecer en Michoacán, ahora aterroriza en Guerrero. Después ¿Qué Estado seguirá convulsionado con la violencia?A PUNTO SEGUIDO…El gobernador amigo, Manuel Velasco Coello, viendo el espejo de la realidad y riesgos de desestabilizaciones propiciadas desde subalternos y los cuerpos policiacos, para no sufrir sobresaltos ordenó limpieza contra la corrupción y desconfianza y ayer en Tapachula, al menos 27 policías municipales de diferentes rangos fueron separados de su cargo por no aprobar los exámenes de confianza….LLEGO UN grupo especial con un alto mando al frente –Calvo-, por instrucciones de José Luis Abarca, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, acudió a la alcaldía a buscar al edil SCHM y después se trasladaron a la corporación a sacar del servicio a los corridos y trascendió que algunos se revisaran sus expedientes por tener algunas sindicaciones en su contra y pueden quedar sujetos a las autoridades administrativa y penales….LA SITUACIÓN de ayer con los que no pasaron el examen de confianza, igual llevó a que en los Huixtla, Tuzantán y otros, retiraron policías del servicio. Antes se anunció de 26 policías cesados por la misma causa en Cacahoatán, Suchiate, entre otros municipios…. SIGUIENDO con el tema el Ejecutivo Estatal, en gira de trabajo estará el viernes en el fronterizo Suchiate para entregar patrullas policiacas y la ciudadanía expresa; ojalá traiga el anunció de los avances en la autorización de armamento para esta policía municipal que lo mismo somete escandalosos, ebrios y raterillos, con toletes o simples garrotes y gas lacrimógeno….

TAMBIEN ARMADOS de su uniforme y puro valor soconusquense, esta policía persigue a delincuentes con armas de alto poder, algunas veces los llega a detener y otras han sacado la mayor parte de daños incluso se han dado muertes como en el gobierno anterior, cuando hubo asalto a unos cambiadores de papel moneda a una cuadra debajo de donde se ubica la alcaldía…. ABUNDANDO con lo ocurrido ayer en Suchiate, esta el hecho de que el presidente municipal Javier Cruz Aguilar, inauguró el Campeonato de Futbol Estatal de la Copa Telmex, donde participan equipos de todo el Estado y sostendrán 16 partidos, el que se realiza por segunda ocasión en este municipio, basados en la capacidad organizativa y calidad de los equipos del lugar, además de ser un escaparate para los visitantes de la hermana república de Guatemala y donde el edil también les dotó de galones de pintura a los representantes del torneo….. Durante el acto inaugural Cruz Aguilar, afirmó que sigue la política de fomentar el deporte impulsada por el gobernador amigo MVC y de seguir incrementando atractivos para las familias, sana diversión, atraer más a la afición del futbol. Luego dijo que viene un campeonato de escuelas en materia de bolibol y futbol….Hasta ayer Protección Civil seguía con la alerta amarilla por las lluvias que han hecho estragos con derrumbes y bloqueos de caminos en la zona alta e inundaciones y daños en viviendas de la zona baja y aunque en Tapachula y municipios de la costa. Por la noche llovió y si hay alguna calamidad, esta en sesión permanente el Consejo de PC para entrar en acción en los casos que sean necesarios…Protéjase de la lluvia y tome sus precauciones ante la delincuencia oficial. Salud y bendiciones amable lector. Comentarios al correo; albertosi _ 08hotmail.com

Alberto De la Cruz Aguilar

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre de 2014

Ingredientes:

Para obtener 12 bochas:

500 g de dulce de leche500 de leche250 de crema de leche AlqueríaExtras: trocitos de chocolate, cerezas, salsa de chocolate, nueces, almendras, merenguitos, etc.

Preparación:

En un bol, colocar el dulce de leche - es importante que no sea el dulce de leche repostero- junto con la leche. Batir hasta que se unan ambos ingredientes.

Agregar la nata y continuar batiendo.

Colocar la preparación en un bol de metal, loza o cerámica para que el frío del freezer llegue más rápido a la preparación.

Llevar la mezcla al freezer o congelador.Es importante que cada una hora retiremos la preparación del freezer y mezclemos bien hasta que quede homogénea. Esto es indispensable para que el helado no cristalice y quede mucho más cremoso.

Una vez que la preparación haya tomado suficientemente frío y tenga textura de helado, retirar del freezer y servir en copas acompañado de almendras, nueces, diferentes salsas o lo que más te guste.

Secretito:

Si quieres preparar helado de dulce de leche granizado, puedes colocar trocitos de chocolate cada vez que retires la preparación del freezer para mezclarla.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Postres frios !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Helado de fresas

Bombones helados

Ingredientes:

450 gramos de fresas1 taza y 2 cucharaditas de azúcar1 cucharadita de jugo de limón2 tazas de crema de lecheSal

Preparación:

Para hacer helado de fresas casero, primero lava bien las fresas y luego pícalas; colócalas en un recipiente.

Agrega al recipiente con las fresas el jugo de limón, el azúcar y una pizca de sal, mezcla todo. Aplasta, tritura y bate los ingredientes.

Puedes usar un pisador de patatas o un tenedor para aplastar las fresas, es bueno que queden algunos grumos, pero intenta aplastarlas tanto como puedas.

Deja que los ingredientes reposen durante más o menos unos 15 minutos. Luego coloca la mitad de las fresas en la licuadora y licua hasta que quede bien suave. Luego vuelve a colocarlas en el recipiente con las fresas trituradas.

Incorpora la crema de leche a las frutillas y mezcla bien. Coloca la preparación en el refri durante 3 horas antes de seguir.

Luego de esas 3 horas, ya puedes batir bien el helado; hazlo durante más o menos unos 40 minutos.

Una vez batido el helado, ya puedes colocar el helado en un recipiente y llevarlo al freezer. Cuando quede bien firme puedes servirlo solo o acompañado de todo lo que desees

Los podemos preparar con ingredientes que tenemos en casa, reciclando galletitas y helado. ¿Qué les parece si vamos a prepararlos?

Ingredientes:

Galletitas trituradas 200 gHelado sabor a elección 90 gPalitos de helado Chocolate blancoChoocolate negro

Preparación:Trituramos galletitas hasta que quede un arenado. No sólo podemos utilizar galletitas sino también budines, bizcochuelos o vainillas que hayan sobrado.Agregamos el helado del sabor que elijamos o que nos haya quedado. En este caso, opté por el helado de dulce de leche.Mezclamos bien ambos ingredientes hasta

que se forme una pasta.En un molde de silicona de la forma que tengamos, colocamos la pasta presionando bien para que adopte la forma del molde a la perfección.Llevamos al freezer hasta que la pasta esté dura.Retiramos del freezer y, en este caso, colocamos una de las semi esferas al palito de helado, adherida con chocolate derretido. Pegamos la otra semi esfera.Se debe formar una pelotita como esta.Derretimos chocolate negro y blanco; se pueden derretir en el microondas o a baño María.

Colocamos ambos chocolates en una taza o algún recipiente profundo, mezclando apenas para que quede un chocolate marmolado.Rodamos el bombón en el chocolate, hasta que se cubra por completo. Llevamos al freezer hasta el momento de servir.Secretitos:Es recomendable tener el baño María listo al lado nuestro, para evitar que el chocolate se enfríe porque si no se puede rodar sobre el chocolate.Se pueden decorar los bombones con granas, sprinkles, cereales aún cuando el chocolate está derretido.¡Listos estos imperdibles bomboncitos de helado! Una opción ideal para un día caluroso, para comer como postre y deleitar a todos nuestros amigos.

Helado de dulce de leche

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

No puede existir bondad alguna donde no haya conocimiento de ella.

Tendencia a la inseguridad emocional en temas de trabajo o negocios. Consulta con un terapeuta si no te ves capaz de salir adelante. Debes tomarte las cosas de forma más equilibrada, huye en lo posible del caos.Palabra del día: Seguridad

Noticias de salud algo delicadas que afectarán a un miembro de tu familia. Procura serenarte y transmitir optimismo a los demás. Tómate las cosas con calma, porque todo se solucionará en un plazo . Palabra del día: Familia

Tu buena fortuna hará que encuentres alguna forma extra de ingresos. Buen momento anímico y vital que te vendrá bien para conseguir empleos o ascensos en el trabajo. Palabra del día: Suerte

La agenda de compromisos será protagonista en tu vida a partir de hoy. Puede que no des abasto para atender todas tus relaciones. Estarás muy solicitado para casi cualquier cosa y no contarás con el tiempo libre. Palabra del día: Compromisos

Se avecina un cambio en tu vida sentimental. Es un momento decisivo y muy positivo para tu futuro, y estos días serán cruciales en tus relaciones sociales. Palabra del día: Cambios

Lograrás la estabilidad económica si dependes de tus propios negocios. Tienes poder efectivo sobre tu vida, y puedes encaminarte directamente hacia el camino de la prosperidad. Palabra del día: Estabilidad

Procura revisar las cuentas y cuida gastos porque la economía no es lo tuyo. Posibilidad de encontrar trabajo si lo buscas o de mejorar si ya lo tienes. Aprovecha la buena racha para ampliar relaciones.Palabra del día: Economía

Procura no discutir con tus jefes en tus labores del día a día. Intenta mostrarte más indiferente. No comas cosas delicadas en lugares que no son de su absoluta confianza porque hay riesgo de intoxicación. Palabra del día: Prudencia

Buen momento para los negocios o inversiones. También si tienes una propiedad pendiente de vender, podría darse ahora la oportunidad ideal para realizarla. Palabra del día: Negocios

El ser tan expresivo te facilita la relación con tu pareja. Sobre todo en este momento en el que es necesario que pongan todas las cartas encima de la mesa para decidir sobre su futuro. Te sienta bien el deporte que haces últimamente, no lo dejes. Palabra del día: Pareja

Momento de recibir la recompensa a tu sacrificio laboral durante esta semana. El amor te depara un acontecimiento que, aunque esperado, no dejará de sorprenderte.Palabra del día: Amor

Has conseguido deshacerte de tus compromisos profesionales. La calma inundará tu espíritu y estarás más receptivo con las personas de tu entorno, dispuesto a echarles una mano y hablar de sus problemas. Palabra del día: Tranquilidad

TIPS...

Chiste...chiste...

¿Se puede hacer dieta sin pasar hambre?(Viene de la ediciòn anteri-or).

¡Frutas y vegetales: Como en casi todas las dietas, las frutas y los vegetales son suma-mente importantes. En este caso, se debe a que muchas frutas y vegetales tienen una densidad de energía baja porque in-cluyen principalmente agua y fibra en volúmenes grandes y sin tantas calorías.Carnes y legumbres: Ambosbrindan las proteínas necesarias para el cuerpo y no pueden faltar en una dieta. Pero hay que saber elegir aquellos con densidad de en-ergía baja, y la clave está en seleccionar los que tengan un alto grado de proteínas pero que sean bajos en calorías y grasa. Algunas opciones excelentes pueden ser pescado, carne magra, pollo sin piel, claras de huevo, frijoles, lentejas y chícharos o arvejas.

Lácteos: Éstos también son una fuerte im-portante de proteínas y calcio. La mejor opción es elegir aquellos que sean bajos en grasa o sin grasa. Por ejemplo, leche descremada, queso bajo en grasa, yogurt dietético, etc.

Carbohidratos: Siendo el terror de la may-oría de las dietas, los carbohidratos no son tan demonizados en ésta, siempre y cuan-do los elijas bien. Los más recomendables son los alimentos hechos con cereales in-tegrales, como el pan, la pasta, el arroz y las hojuelas de avena. Éstos te harán sentir lleno por más tiempo debido a que tienen

mucha fibra. Pero ten cuidado con no com-er de más.Como ves, no es una dieta en la que vas a sufrir hambre. Pero el éxito depende además de que sepas combinar los alimen-tos adecuadamente para que tus comidas incluyan todos los nutrientes necesarios sin exagerar en ninguno y evitando la grasa y los dulces.

Para darte un ejemplo concreto: una por-ción personal de alitas de pollo fritas con salsa BBQ y papas fritas pueden tener más calorías que un menú que incluya una sopa de vegetales como entrada, un sándwich o emparedado de pavo con ensalada en pan integral como plato principal, y de postre una batida de frutas en leche baja en grasa.

¿Con cuál opción quedas más lleno? Evi-dentemente con el menú completo, y además controlas las calorías. De eso se tratan las dietas basadas en la densidad de energía. Con el hambre y el estómago sat-isfechos, te será más fácil evitar controlar los antojos y podrás perder peso. ¡Buen y saludable apetito!

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

La sencillez, la bondad, la fé, el amor y la alegría, son mag-níficas piedras para edificar la casa de la vida.

Por: Lupita Vega

La entrada al mundo super-ficial, entré a el y juré jamás regresar pues descubrí la frialdad e hipocresía de algu-nas personas, la ignorancia, materialismo, vanidad, en-vidia de con los que ahí te re-lacionas.

En este mundo todo es mas difícil para aquellos que se basan en algo mas que el exterior, aquellos que aun creen que en las

personas importa mas lo superficial y en ocasiones ellos tratan de con-vencerte que hagas aun lado tu creencia para así ser aceptado por su mundo. Fue duro darme cuenta que existía gente así que solo tiene en su boca palabras para criticar nuestro aspecto material.

Es tan importante en realidad tu aspecto, estar con ellos es solo oír las criticas de los demás, hasta se atreven a señalar, aquel lugar donde lo mas importante es tu apariencia y no tu inteligencia; donde con el hecho de verte bien consigues mas amigos o enemigos.

Un mundo hipócrita, donde los demás realzan tus errores en vez de importarles tus valores, es esto lo que me hace pensar; el exterior es realmente importante, en verdad el físico lo es todo.

En mi forma de ver las cosas, puedo atreverme a comparar el mundo superficial, con una gran caja de chocolates, con un hermoso empaque dorado y en ella todos sus chocolates son iguales con un bello terminado que aparenta ser que el chocolate es delicioso; pero lo malo es que no sabes cual es el relleno del chocolate y tal vez puedas dejarte llevar por la apariencia y probar un chocolate, pero puede que no sea tan delicioso como aparentaba ser y esto te deje un mal sabor de boca; el mundo superficial es igual muchas personas y todas ellas bonitas en su exterior, cuidan su apariencia como

nadie y se esfuerzan al máximo por estar siempre impecables pero cuando te acercas a hablar con el-las puedes asombrarte de lo que en ellas puedes encontrar o en ocasio-nes no encontrar mas que vacio.Hay muchos que se dejan llevar por lo que solo se ve, lo creen más im-portante que lo que llegan a conocer de una persona, en ese mundo nada más escuchas las etiquetas de cada uno, la que solo me llevan a pensar ¿que pasa con el mundo su-perficial?.Esos que viven en la apariencia y rechazan la originalidad, pues en su mundo no cabe alguien que se atreva a ser diferente, para saber si te aceptan en su circulo social. Al parecer con que te comportes así les vasta, pero ni esto es suficiente pues te miran a los ojos y te logran engañar de que tu eres aceptado por su sociedad pero nunca logras com-probar si esto es verdad pues al final de todo es el mundo superficial.

Toman decisiones antes de conocer como piensa una persona.

Es el caso de algunas mujeres y algu-nos hombres que solo con el hecho de que sea bonita o como la mayoría de los hombres se expresan que este bien “buena” en un termino algo vul-garsito, ellos relacionan el físico con como es la persona, porque si no es bonita y no da una buena impresión entonces no vale la pena llegar a conocerla y las mujeres puedo decir que no nos quedamos atrás pues al-gunas se fijan mas si el individuo es guapo o atractivo que si sabe pensar o ya por lo menos hablar.

En verdad es algo que da vergüenza que lleguemos a caer en esta me-diocridad de considerar a alguien solamente por su aspecto superfi-cial, sin darle la oportunidad de con-ocerlo más, COMO SER HUMANO!!!.

Ustedes que dicen ¿se dan la oportunidad?

Si todos nosotros, antes de tomar una decisión, de emitir un juicio, de hacer una promesa, nos tomára-

mos unos minutos para meditar acerca de lo que vamos a hacer, seguramente las cosas marcharían mejor.

Porque cuando prometemos algo, es necesario tener la certeza de que vamos a poder cumplir.

Cuando opinemos sobre alguna cosa, que nuestra opinión refleje algo acerca de lo cual estemos convencidos. Recordemos que nuestras opiniones, un poco, nos reflejan a nosotros.

Y cuando tomemos una decisión, que la misma sea lo más acertada posible y que nunca lastime a los demás.

La gente valora las personas es-

tables, con carácter parejo y con patrones de conducta definidos, y se desconcierta ante quien hoy los acaricia y mañana los golpea.

Pero creo que las relaciones hu-manas serían mucho más ar-moniosas si todos respetáramos la siguiente premisa: No actuar frente a los demás como no nos gustaría que actu-aran con nosotros mismos.

Si antes de expresarnos, de una u otra forma, ante los demás, nos pusiéramos en el lugar del otro y evaluáramos cómo nos sentiría-mos si fuéramos los verdaderos receptores, con toda seguridad no existirían los insultos, las pa-labras hirientes, los gestos de-spectivos...

¿Por qué no ponemos en prác-tica esos cinco minutos de re-flexión?...

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre de 2014

Un mundo superficial

Anímate a ser mejor...

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Si alguna lejana civilización extraterrestre estuvi-era intentando saber si hay vida inteligente en

nuestro planeta, es probable que la presencia de ciertos gases en nuestra atmósfera, producto de la actividad industrial, sea suficiente para delatar nuestra presencia mucho más rápido que otros mé-todos.

Teniendo en cuenta esta lógica, un grupo de científicos se ha plantea-do inspeccionar la atmósfera de planetas lejanos en busca de sig-nos de contaminación ambiental que pudieran sugerir la presencia de seres pensantes en ellos. ¿Cu-rioso? Veamos de qué se trata.

El smog como signo de inteligen-cia

Hoy en día, mediante el estudio de la atmósfera de los exoplanetas, tenemos la capacidad de buscar e identificar la presencia de gases como el oxígeno y el metano, am-bos indicadores de la potenciali-dad del planeta para albergar vida en ellos. Sin embargo, de existir,

La contaminación ambiental como medio para localizar extraterrestres

esta vida podría ser solo microbi-ana y no necesariamente una civi-lización avanzada.Según astrónomos del Centro Har-vard-Smithsoniano de Astrofísica, el vertimiento a la atmósfera de gases contaminantes producto de la contaminación industrial po-dría ser la mejor manera de detec-tar la presencia de extraterrestres pensantes o inteligentes, aunque ciertamente, habría que cuestion-arse este último término tenien-do en cuenta que una “civilización inteligente” o al menos más avan-zada que nosotros, seguramente evitaría contaminar su aire.

¿Cómo se buscarían estos gases?

Según el comunicado de Harvard, para localizar la presencia de con-taminantes se emplearía en prin-cipio el próximo Telescopio Es-pacial James Webb, el cual está previsto para lanzarse en 2018 y que tendrá la capacidad para de-tectar dos tipos de clorofluorocar-bonos (CFCs), productos químicos que destruyen el ozono y que es-tán presentes en aerosoles y dis-olventes.

Este telescopio puede revelar la señal de dichos gases si los niveles fueran uno 10 veces los de la Tierra en la actualidad.El inconveniente principal ahora sería que según la tecnología con que cuenta este telescopio, de momento solo puede detectar los contaminantes en un planeta que circunde una estrella enana blanca, lo que queda cuando una estrella como nuestro Sol muere.

Esto maximizaría la señal de es-tas sustancias. Para detectarlas en otros planetas que orbitan al-rededor de estrellas similares al Sol se necesitaría un telescopio más sofisticado en el futuro.

Ahora bien, si la búsqueda de CFCs podría descubrir una civili-zación extraterrestre existente, también podría detectar los res-tos de una que ya se aniquiló a sí misma.

Esto ocurre porque algunos con-taminantes pueden sobrevivir hasta 50.000 años en la atmósfera una vez emitidos, mientras otros apenas lo hacen por 10 años.

Por lo tanto, si se detectaran moléculas de las de larga dura-ción y ninguna de las otras, sería un indicador de que la fuente ha cesado de emitir.

Otra especulación llevaría a pen-sar que la civilización evolucionó al punto de dejar de liberar estos gases por su propio beneficio, según dicen los expertos.

Aunque de momento es una idea, esta va aceptándose poco a poco por muchos científicos que estu-dian sus potencialidades reales.

Es posible que en el futuro la contaminación atmosférica sea la que nos enseñe hacia donde tenemos que mirar para encon-trar nuestros vecinos lejanos en el Universo.

Una investigación publicada recientemente en Stem Cells describe cómo es posible crear

glóbulos blancos a partir de células epiteliales. Se trata de un descubrimiento que puede ser revolucionario para el mundo de la medicina, ya que podría ser un tratamiento efectivo para enfermedades del sistema inmunológico, que al día de hoy carecen de cura. Veamos un poco más sobre este interesante hallazgo.

Conversión indirecta de linaje El novedoso procedimiento en el campo de la medicina regenerativa es más eficiente, seguro y prometedor que el procedimiento de inducir células madre pluripotenciales -IPS por sus siglas en inglés-. Este procedimiento no cumplía aún con los estándares de seguridad requeridos, además implicaba meses de tratamiento.El nuevo método es mucho más rápido y menos costoso. Según los investigadores, toma tan solo dos semanas producir un tipo de glóbulo blanco a partir de células de la piel gracias a una molécula llamada SOX2 presente en las células epiteliales.

Los científicos descubrieron que esta molécula cumple la función de “resetear” la identidad de la célula. Es decir que la vuelve maleable, apta para cumplir otras funciones. Luego, utilizando una molécula corta de ARN (micro-ARN) fuerzan a las células anteriormente epiteliales, a convertirse en células hematopoyéticas, que son las responsables de la producción de sangre.En síntesis, los científicos del Salk Institute descubrieron una molécula que es capaz de reprogramar una célula para que cumpla funciones distintas a sus funciones originales. Bastante increíble, ¿no?La importancia de los glóbulos blancosLos glóbulos blancos son la parte fundamental del sistema inmunológico. Son los responsables de atacar a los agentes externos que pueden generar enfermedades. Nuestra médula ósea está todo el tiempo produciendo glóbulos blancos, dado que algunas de estas células viven tan sólo de uno a tres días.

Un bajo conteo de glóbulos blancos en la sangre nos expone a infecciones y enfermedades graves, contra las que normalmente estamos protegidos. El nivel de glóbulos blancos en sangre se ve afectado por infecciones agresivas, algunos tipos de cáncer y enfermedades de tipo autoinmune.Si tenemos en cuenta que el sistema inmunológico es el principal agente protector de la salud de nuestro cuerpo, tiene sentido que la búsqueda de nuevos tratamientos y curas esté enfocada en él.

La investigación con células madre ha demostrado ser de gran importancia en el campo de la genética; pero este nuevo procedimiento promete ser revolucionario. Seguramente, en poco tiempo, conozcamos más avances sobre el mismo.

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre de 2014

Científicos descubren un revolucionario método para crear glóbulos blancos

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

Bruno Mars es uno de los me-jores cantantes en todo el mundo; con tan sólo 29 años ha publicado dos discos y ya

ha vendido más de quince millones de copias a nivel mundial. Mira aquí algunas curiosidades de este gran ar-tista.

1. Su nombre es Peter Gene Hernán-dez Jr. y nació en Honolulu, Hawái.

2. Su nombre artistico Bruno Mars es porque su padre le hallaba parecido con un luchador llamado Bruno Sam-martino, y Mars porque sus compa-

ñeros le decían que siempre estaba en Marte.

3. A los 5 años salió en una película lla-mada Luna de miel en Las Vegas en donde imitaba a El-vis Presley.4. Cuando Bruno tenía tan solo 4 años escribió su

primer canción llamada “I love you mom”.5. Durante su adolescencia se enam-oró de una de sus profesoras, quien tenía 32 años, él le regaló un anillo que era de su madre por lo que la profesora llamó a su madre para de-volvérselo.

6. Su madre Bernadette (Bernie), falleció en julio de 2013 a causa de un aneurisma cerebral. Bruno y sus hermanos se hicieron un tatuaje en su honor. Además, en su actuación del Superbowl le hizo un homenaje

a su mamá tocando una batería en la que se representaba el tatuaje que tiene.7. Rihanna es el amor platónico de Bruno; a su vez artistas como Selena Gómez o Katy Perry han declarado estar enamoradas de Bruno Mars.

8. Según Billboard, Mars colocó sus primeros cinco hits en en la lista “Hot 100″ y fue el número 1 más rá-pido que cualquier hombre, desde Elvis Presley. Forbes también estimó que la fortuna de Bruno Mars pasa los 150 millones de dólares.

9. Bruno cantó en el SuperBowl, el show terminó siendo el más visto en la historia, con 115.3 millones de espectadores, rompió el récord an-terior con 114 millones, hecho por Madonna hace dos años.

10. Ha entrado en la historia de la música al ser uno de los cantantes que más copias vendió con su single “Just the way you are” en Inglaterra.

Que opinas?

En algún lugar de Austria se encuen-tra un pequeño pueblito llamado Krumbach, y ahora está dando de qué hablar pues ha tomado una

medida para impulsar el turismo, ¿qué cosa? Paradas de autobús originales.Arquitectos de Rusia, Chile, China, Norue-ga, España, Bélgica y Japón fueron invita-dos para diseñar las paradas de autobús y estos fueron los resultados:La creación de Sou Fujimoto, de Japón, que ofrece una interesante perspectiva y bien pueden divertirse escalando si es que no sufren de vértigo.

Amateur Architecture Studio (China). La explicación de estos es: “Es como una cá-mara plegable donde la gente pueda sen-tarse.”Parece una casa sencilla pero es la apor-tación de los arquitectos noruegos.Un techo para cubrirse del sol traído desde Bélgica. Aunque los españoles creyeron que lo más sencillo era lo mejor, así que unas tablas estuvieron bien.Por último el trabajo de los chilenos que buscaron crear una extensión natural de los pequeños espacios interiores.Su pago fueron vacaciones gratis en Krumbach, específicamente en un castillo del siglo XI que se ha convertido en una atracción local popular.

¿Cuál piensas que estubo mejor?

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre de 2014

10 Curiosidades de Bruno Mars

La mujer con el labio más grande del mundo

Abrahem Joffe y su equipo de cine viajó a África Oriental para hacer un documental, donde descu-

brieron el increíble caso de Ataye Eligi-dagne, una joven de 20 años que tiene

el labio más grande jamás registrado.

En Etiopía es común que desde 1896 las mujeres se perforen el labio inferior, lo estiren y porten discos en él.

La mayoría usa unos que miden entre los 10 y los 20 centímetros de circunfer-encia.

Ataye Eligidagne usa un disco de 59,5 centímetros de circunferencia y 19,5 cm de diámetro.

El gobierno etíope prohibió las perfora-ciones hace algunos años, porque las considera una intervención peligrosa que puede causar grandes enferme-dades.

Dato curioso: El disco anterior era 15 cm de diámetro registrado en el Libro Récords Guinness.

Que piensas?

Krumbach y sus inusuales paradas de autobús

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

de 1988 producido por la filial de Disney, Touchstone y Amblin Entertainment.

Foxxy LoveEs un personaje ficticio de la serie animada Drawn Together (La casa de los dibujos animados) que parodia a un personaje de la caricatura “Josie and the Pussycats” (“Josie y las gatimelódicas”).

Æon FluxLa agente secreta Æon Flux, creada por el coreano Peter Chung, se introdujo a los espectadores de MTV en 1991, como una serie animada vanguardista; posteriormente, se llevó a la pantalla grande con la sexy actuación de Charlize Theron.

Betty BoopEs uno de los personajes animados más antiguos, apareció por primera vez el 8 de agosto de 1913 en la serie Talkartoon. Es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual.

BaronessLa baronesa es un personaje que aparece en la primera edición de los “GI Joe: A Real American héroe”, una historieta de Marvel Comics.

CheetaraProtagonista de la serie animada Thundercats. Esta felina puede correr extremadamente rápido en distancias cortas. Pelea y salta con un bastón estilo jabalina. Tienen un sexto sentido que le permite ver el futuro.

Luanne PlatterAparece en el programa de dibujos “Los reyes de la colina”. Esta serie animada satiriza las costumbres de las típicas familias tejanas.

JemEsta caricatura nace en Estados Unidos en 1985. Presentaba aventuras de acción y romance, acompañadas por la música rock de los años 80.

April O´NeilEs un personaje de la serie Tortugas Ninja, representa a una periodista que es amiga inseparable de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael.

he-RaHeroína basada en la serie de juguetes creada por la compañía Mattel. Producida de 1985 a 1987 con 93 episodios, esta heroína se presenta como la hermana gemela de He-Man.

Estas “mujeres” no desmerecen frente a las de carne y hueso, en la lista se encuentran Jessica Rabbit, She-Ra y Cheetara…Julieta Ruiz Definitivamente, la presencia de los personajes femeninos de ficción ha tomado gran relevancia en las historietas, y es que, en el caso particular de los cómics, en Japón, giran en torno a ellas, y ese es sólo uno de los grandes ejemplos que hoy en día podemos mencionar.

El papel de la mujer ha sido uno de los más importantes no sólo en el séptimo

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Las 10 chicas más sexys de las caricaturas e historietas

Al ayuntamiento municipal de Tapachula le quedan 22 días para terminar la pavimentación de los ejes centrales…

Dicen… que si no la terminan será por culpa de Telmex y CFE

TRANSCURRIDOS 53 DÍAS DE 75LA CUENTA REGRESIVA...

arte, sino también en las series animadas, debido a que son ellas las que logran darle un equilibrio a las historias, además de un toque sensual y sexy.

En este sentido, en De10.mx hemos recopilado una serie de encuestas realizadas por Liquidgeneration y ranking.com y de las cuales, el resultado logró hacer una lista de las 10 caricaturas más sensuales. ¡No te las pierdas en la siguiente galería fotográfica!Jessica RabbitEste personaje robó cámara en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, un filme

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre del 2014

SALUD FEMENINA34

5 cosas que puedes hacer durante el día para quemar calorías

Vives contando las calorías y cuidando tu cuerpo y, a pesar de todo tu esfuerzo, el número en la balanza no parece darse por aludido. Pues, seguir lamentándote no cambiará nada. Así que mejor ármate de entusiasmo y prueba estos trucos para quemar calorías.

#1 Amanece con el 20

Antes de lavarte los dientes y tomar la ducha de todas las mañanas, realiza 20 abdominales, 20 lagartijas y corre durante 20 minutos. Esta rutina breve es una excelente estrategia para poner en marcha a tu metabolismo y empezar tu día con toda la energía.

#2 ...y con huevos

Desayuna huevos, en la versión que más te apetezca. Este alimento es muy rico en proteínas y te permitirá tener un control mucho mayor sobre tu apetito durante el día, y así tomar decisiones alimenticias más saludables. Diversas investigaciones ya han comprobado que quienes consumen proteínas magras en el desayuno pesan menos.

#3 Usa las escaleras

El ascensor no hará nada por eliminar la grasa depositada en tus caderas. ¡Las escaleras, sí! Así que úsalas más seguido –sin importar cuántos pisos debas subir–. Esta elección mantendrá tu metabolismo a un buen ritmo y favorecerá la quema de calorías.

#4 Disfruta de una buena ensalada

En vez de encargar esa comida chatarra que tanto te gusta al lugar de siempre, deléitate con una rica ensalada todos los días. Esta le aportará a tu organismo la mayor parte de todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente,

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

sin cargarlo con calorías vacías.

#5 Acuéstate temprano

No te quedes frente a la televisión o computadora hasta altas horas de la noche, ¿por qué no aprovechas para descansar bien? Acostarte temprano será un gran aliado a la hora de regular tu peso corporal y prevenir que comas esos snacks nocturnos saturados de grasas y calorías.

Lee también: 10 errores al querer adelgazar que todas las mujeres cometemos

Estos son 5 sencillos pasos que puedes realizar durante el día para quemar calorías. ¡Ponlos en práctica! Una versión más saludable de ti misma te está aguardando.

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

SALUD FEMENINA34

5 cosas que puedes hacer durante el día para quemar calorías

Vives contando las calorías y cuidando tu cuerpo y, a pesar de todo tu esfuerzo, el número en la balanza no parece darse por aludido. Pues, seguir lamentándote no cambiará nada. Así que mejor ármate de entusiasmo y prueba estos trucos para quemar calorías.

#1 Amanece con el 20

Antes de lavarte los dientes y tomar la ducha de todas las mañanas, realiza 20 abdominales, 20 lagartijas y corre durante 20 minutos. Esta rutina breve es una excelente estrategia para poner en marcha a tu metabolismo y empezar tu día con toda la energía.

#2 ...y con huevos

Desayuna huevos, en la versión que más te apetezca. Este alimento es muy rico en proteínas y te permitirá tener un control mucho mayor sobre tu apetito durante el día, y así tomar decisiones alimenticias más saludables. Diversas investigaciones ya han comprobado que quienes consumen proteínas magras en el desayuno pesan menos.

#3 Usa las escaleras

El ascensor no hará nada por eliminar la grasa depositada en tus caderas. ¡Las escaleras, sí! Así que úsalas más seguido –sin importar cuántos pisos debas subir–. Esta elección mantendrá tu metabolismo a un buen ritmo y favorecerá la quema de calorías.

#4 Disfruta de una buena ensalada

En vez de encargar esa comida chatarra que tanto te gusta al lugar de siempre, deléitate con una rica ensalada todos los días. Esta le aportará a tu organismo la mayor parte de todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente,

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

sin cargarlo con calorías vacías.

#5 Acuéstate temprano

No te quedes frente a la televisión o computadora hasta altas horas de la noche, ¿por qué no aprovechas para descansar bien? Acostarte temprano será un gran aliado a la hora de regular tu peso corporal y prevenir que comas esos snacks nocturnos saturados de grasas y calorías.

Lee también: 10 errores al querer adelgazar que todas las mujeres cometemos

Estos son 5 sencillos pasos que puedes realizar durante el día para quemar calorías. ¡Ponlos en práctica! Una versión más saludable de ti misma te está aguardando.

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de octubre del 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 24 de octubre de 2014

35

- González Puón ha demostrado falta de sensibilidad hacia quienes quieren crecer en estas áreas

- Investigadores y alumnos han buscado apoyos sustanciales para proyectos e investigación sin resultados, a pesar de que el Gobernador dio indicaciones.

René R. Coca.Tapachula, Chiapas; 23 de octubre

de 2014 (interMEDIOS).- A pesar de que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello ha sido contundente al decir que su administración va apoyar el rubro de la Ciencia y la Tecnología en nuestra entidad, individuos como el mismo Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) Mario Antonio González Puón y sus colaboradores más cercanos, han obstaculizado el desarrollo de chiapanecos brillantes que han solicitado reiteradas veces se le den trámite a sus solicitudes y gestiones para trascender en estas áreas.

Egresados de universidades públicas y alumnos de las mismas escuelas tanto de Tapachula como de la región Soconusco, han manifestado a través de un documento que González Puón solo les ha dado múltiples fechas para ser apenas atendidos para una reunión que no tiene otro objetivo que plantearle gestiones y apoyos propios de la incumbencia del Cocytech, en el desarrollo de capacitación y becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pero que deben ser avalados por el Consejo estatal para proceder.

A 18 meses de haber recibido su

nombramiento como Director General del Cocytech, el oriundo de Huixtla ha citado en múltiples ocasiones a través de su personal, a estos grupos de universitarios y profesionistas, sin que haya cumplida en al menos una vez “nosotros primero esperamos nos atendiera acá en Tapachula, luego su gente nos dijo fuéramos a Tuxtla Gutiérrez per así nos han dejado plantados 3 o 4 veces. Somos gente de escasos recursos para estar viajando a cada rato y perder tiempo; lo mismo les ha dicho a los compañeros de Huixtla y Tuxtla Chico” informó molesto Antonio “N” al mostrarnos su proyecto de investigación que presentaría este año ante Conacyt.

Los inconformes expusieron que existen tiempos que se deben cubrir para realizar los trámites ante el Conacyt e inclusive ante la Embajada de Estados Unidos, que son las instancias que ofrecen las becas y otros apoyos para capacitación y desarrollo de sus respectivos proyectos. “Este año ya se nos pasó el tiempo y a pesar de haberles explicado a su gente, el señor Mario Antonio González Puón nunca nos dio respuesta a nuestras solicitudes; lo único que nos dijeron es que el funcionario estaba muy ocupado y que ni nos atreviéramos a decir nada porque el Coordinador estaba protegido por altos personajes del Gobierno” citaron.

Finalmente, los jóvenes indicaron que a ellos no les interesa en lo más mínimo entrevistarse con González Puón pues ya ha demostrado falta de sensibilidad hacia quienes quieren crecer en el área de la Ciencia y la Tecnología, pero lo que sí requieren es que la institución al menos les dé los sellos, firmas y documentos que indica la convocatoria del Conacyt para ocupar las becas y así trascender en nombre de Chiapas.(iM rrc).

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Perro que no ladra, muerde.Zona serrana, de difícil acceso para impartir clases

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 23 de octubre de

2014.- Autoridades educativas de la región del Soconusco, expresaron que la mayoría de las instituciones educativas se mantienen en clases en la costa de Chiapas, a pesar de la alerta Naranja que se había determinado en la zona norte del estado de Chiapas.

El delegado de Educación Federalizada, Jorge Rolando Flores Archila, señaló que la zona serrana es de difícil acceso para impartir clases durante las lluvias, porque se han estado presentando derrumbes y eso impide el traslado de los maestros a las comunidades.

Detalló que se les ha pedido a los maestros que no se muevan de sus comunidades, que estén al resguardo, porque incluso los menores que asisten a estas instituciones, se tienen que desplazarse de un lugar a otro, porque son escuelas de concentración en la zona sierra.

Expuso que es importante seguir la

recomendación que ha emitido el gobierno del estado y protección civil, para resguardar la vida de la población y no exponer a nadie.

Y es que de acuerdo Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA), la región del Soconusco se mantiene alerta verde. Sin embargo las lluvias se han dejado sentir desde los municipios desde Mapastepec, Acapetahua y Villa Comaltitlán, región severamente afectada por las precipitaciones.

Expuso que en la región norte del estado, si se decretó la suspensión de clases.

Cocytech sin resultados sustanciales a favor de la ciencia y tecnología

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE OCTUBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8353| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real