Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 23 DE MAYO 2014

21
• El propósito es evitar la deserción y ayudar a más jóvenes a connuar con su formación académica • Encabeza en San Cristóbal entrega de recursos del proyecto Becas para Estudiantes Indígenas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8304| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 23 DE MAYO DE 2014 EL TIMBRAZO “El que no conoce a Dios, a cualquier monigote se le hinca”. Y lo mismo sucede con aquellos presidentes municipales, que se sienten polícos de “altos vuelos” y únicos en su género. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas www.nociasdechiapas.net EN VIDEO La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 ¡¡¡ DE PENA AJENA!!! En Tapachula Chiapas no existen basureros a “cielo abierto”... - Se entregan 378 constancias al finalizar los cursos de capacitación SIN MEDICAMENTOS Y SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS EL ISSTECH Útiles escolares y uniformes gratuitos para estudiantes de Chiapas: Velasco Pág 3 Pág 5 Pág 35 PROTESTAN PENSIONADOS Entrega Sectur diplomas a prestadores de servicios turíscos en la Costa y el Soconusco • Parcipó en homenaje que realizaron al estado de Israel, en Tapachula Embajadora de Israel realiza visita en Chiapas

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 23 DE MAYO 2014

• El propósito es evitar la deserción y ayudar a más jóvenes a continuar con su formación académica• Encabeza en San Cristóbal entrega de recursos del proyecto Becas para Estudiantes Indígenas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8304| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

EL TIMBRAZO“El que no conoce a Dios, a cualquier monigote se le hinca”.

Y lo mismo sucede con aquellos presidentes municipales, que se sienten políticos de “altos vuelos” y únicos en su género.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

www.noticiasdechiapas.netEN VIDEO

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

¡¡¡ DE PENA AJENA!!!

En Tapachula Chiapas no existen basureros a “cielo abierto”...

- Se entregan 378 constancias al finalizar los cursos de capacitación

SIN MEDICAMENTOS Y SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS EL ISSTECH

Útiles escolares y uniformes gratuitos para estudiantes de Chiapas: Velasco

Pág 3

Pág 5 Pág 35

PROTESTAN PENSIONADOS Entrega Sectur diplomas a prestadores de

servicios turísticos en la Costa y el Soconusco

• Participó en homenaje que realizaron al estado de Israel, en Tapachula

Embajadora de Israel realiza visita en Chiapas

- En su calidad de titular de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, la diputada panista reconoce la coordinación institucional ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

Tu x t l a G u t i é r r e z , Chiapas; 22 de mayo de

2014.- Fortalecer una cultura de la prevención nos convierte en una sociedad capacitada para responder y atender cualquier contingencia bajo criterios de seguridad oportunos, evitando mayores daños materiales y lamentar la pérdida de vidas humanas, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del estado, Mirna Camacho Pedrero.

Chiapas, una de las entidades federativas vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos, requieren de respuestas concretas, coordinadas y un protocolo de reacción ante este y otro tipo de fenómenos naturales.

Camacho Pedrero reconoció que en la práctica, a través del Ejecutivo estatal, Chiapas emprende una tarea puntual con el compromiso de las autoridades e instancias de todos los niveles, para sumar esfuerzos y consolidar acciones en beneficio directo del

patrimonio y la integridad de las familias chiapanecas.

“De acuerdo al Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, Chiapas dispone de cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, 15 Consejos Regionales y 122 Consejos Municipales”, informó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Agregó que también intervienen 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales y 122 ayuntamientos municipales, coordinados para minimizar riesgos entre la población asentada en cada una de las regiones de la entidad, principalmente en aquellas con mayor grado de riesgo.

En este sentido, la representante legal del Congreso estatal conminó a los chiapanecos a estar informados y atender las recomendaciones que las autoridades realicen a través de los distintos medios de comunicación, “pues la responsabilidad de cuidarnos debe ser de todos”, puntualizó.

La prevención es compromiso de todos: Mirna Camacho

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■

Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso

Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de

los Santos ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David

López ■ Leopoldo ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán

Jefe de RedacciónMario Enrique Ramos Ramírez

Gerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

• Participó en homenaje que realizaron al estado de Israel, en el municipio de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 22 de mayo de 2014.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el subsecretario de Asuntos Religiosos del estado, Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, dio la bienvenida a la Embajadora de Israel en México, Rábica Rabian Gordon.

Durante su estancia en el municipio de Tapachula, la diplomática agradeció la hospitalidad del Gobierno de Chiapas, por su amistad y con quien buscan cercanía y colaboración en asuntos de economía y medicina.

En el marco del homenaje que la comunidad evangélica de México y Guatemala realizó al pueblo de Israel, el Subsecretario de Asuntos Religiosos dijo que en Chiapas existe tolerancia religiosa y libertad de credo.

La embajadora, al reunirse con más de 300 personas evangélicas, colocó la primera piedra para la edificación de la Iglesia evangélica y ministerio.

Asimismo, agradeció el homenaje al pueblo de Israel, por lo que recalcó su amistad de la nación que ella representa con las autoridades de Chiapas.

Embajadora de Israel realiza

visita en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 22 de mayo de 2014.- Desde la ciudad

colonial de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para el nuevo ciclo escolar se otorgará, de manera gratuita, útiles escolares y uniformes para un millón de estudiantes de la entidad.

En el marco del Encuentro Estatal de Jóvenes Indígenas, el Ejecutivo estatal recalcó la importancia de seguir dotando herramientas y de medios que eviten la deserción y ayuden a más jóvenes a continuar con su formación académica.

De esta manera, el mandatario chiapaneco encabezó la entrega de recursos del proyecto Becas para Estudiantes Indígenas, donde se beneficiaron a más de dos mil jóvenes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, con una inversión superior a 18 millones de pesos.

El Gobernador expresó que en este sexenio se han fijado la meta de aumentar el número de becas para que más jóvenes indígenas culminen con sus estudios académicos, por ello se han puesto en marcha programas que sustenten las necesidades básicas de los estudiantes.

Subrayó que en coordinación con las autoridades educativas federales, estatales y municipales se continuarán enfocando esfuerzos para que más estudiantes indígenas, que cursan la secundaria, el bachillerato y la universidad, tengan acceso a estos apoyos, tal como se ha hecho hasta el momento.

En este sentido, Velasco Coello detalló que al inicio de su administración, en diciembre de 2012, habían 926 estudiantes indígenas becados; actualmente se han beneficiado a dos mil 52 jóvenes indígenas de 29 municipios del estado, para que no abandonen su

educación por falta de recursos, lo que significa que se ha duplicado el número de becarios.

“Estamos dirigiendo este programa de becas a jóvenes indígenas de 29 municipios de nuestro estado, jóvenes como ustedes que tienen el anhelo de estudiar, de llegar a ser profesionistas, de ayudar con sus conocimientos al desarrollo de sus comunidades, de sus municipios y del estado”, agregó ante alumnos y alumnas favorecidos con este programa que se reunieron en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Precisó que para elevar la calidad de la educación en Chiapas, su gobierno trabaja bajo tres ejes prioritarios: invertir en más infraestructura educativa, ya que es un compromiso que se ha asumido junto con el Gobierno Federal de brindar escuelas dignas. El segundo eje es entregar más becas escolares, en especial a los alumnos indígenas; y, finalmente, construir equidad para incluir a más mujeres en los programas de desarrollo escolar.

Después de reconocer el esfuerzo de las y los becarios, de los padres y madres de familia, así como el trabajo conjunto con las y los maestros, el mandatario chiapaneco los exhortó a seguir por el sendero del compromiso para construir un Chiapas con mayor desarrollo educativo.

“Hermanas y hermanos indígenas, los invito para que sigamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, para que con ese mismo empeño, esa misma dedicación, tal como el día hoy se les está reconociendo, sigamos por esa ruta. Tengo la plena certeza de que podremos lograrlo, porque con jóvenes que nunca se dan por vencidos y que siempre miran hacia adelante, vamos todos juntos a elevar la calidad educativa en Chiapas”, manifestó.

En su intervención, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jorge Álvarez López, destacó la importancia de impulsar y fortalecer a más jóvenes indígenas de la entidad, garantizando de esta forma la igualdad de oportunidades y,

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014

• El propósito es evitar la deserción y ayudar a más jóvenes a continuar con su formación académica

• Encabeza en San Cristóbal entrega de recursos del proyecto Becas para Estudiantes Indígenas

Útiles escolares y uniformes gratuitos para estudiantes de Chiapas: Velasco

de manera especial, el valor y respeto a los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que con este programa se beneficiaron a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad de los pueblos originarios: Tsotsil, Tseltal, Zoque, Mam, Caqchukel, Mochó, Kanjobal, Lacandón, Tojolabal, Akateco, Popti Jacalteco y Cho’l, de las delegaciones de la SPCI en Altamirano, Altos, Bochil, Cacahoatán, Copainalá, El Porvenir,

Las Margaritas, Ocosingo, Salto de Agua, Santo Domingo, Tapilula y Yajalón.

En este evento, estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Hernán de Jesús Orantes López, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; entre otros.

• Pueden ser sancionados parcialmente o hasta ser encarcelados, depende de cada caso: Flores Archila.

• Alumnos entre los 12 a 15 años de edad, población donde mayormente se pueden registrar los sucesos de violencia.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; 22 de mayo de

2014 (interMEDIOS).- Los directores y profesores que permitan o alienten la violencia psicológica y física en contra de un alumno pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos, aunque en algunas ocasiones hasta ir a la cárcel según se determine la gravedad del caso, fue lo declarado por el Delegado Regional de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF), Jorge Rolando Flores Archila.

Sostuvo que los profesores que no tiene vocación de docencia y que permite el Bullying, deben ser dados de baja del magisterio, aunque también mencionó que la población estudiantil mas vulnerable a ciertos tipos de violencia se pueden suscitar entre los 12 a los 15 años de edad, precisamente por los cambios físicos de la adolescencia.

Flores Archila advirtió que en algunos casos los mismos profesores son los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que por lo general, son chicos

que tienen baja autoestima, problemas en casa, repiten los patrones violentos de los padres o simplemente se necesitan sentir superiores a los demás compañeros.

En tal sentido, recomendó que en cuanto se conozca un hecho de violencia, las autoridades educativas, profesores o familiares del escolar agredido deben hacer la denuncia sin demora, añadió que aunque es muy controversial el tema, simplemente la mayoría de las victimas prefieren omitir los sucesos, bien sea por temor a represalias o porque se siente amenazado.

Agregó que si bien el Bullying se da en todas las clases sociales, en los niveles de mayor poder económico no es frecuente el maltrato físico, pero si la agresión sutil como el acoso a la víctima, manifestó también que las redes sociales y la tecnología han dado pauta a conocer e informar mejor a la sociedad sobre la prevención, los casos y las consecuencias que podrían desencadenar los actos de violencia hacia un estudiante.

El Delegado Regional de la SEF, comentó que los encargados de los centros educativos deben adoptar medidas para evitar el acoso y la violencia hacia los estudiantes, así como garantizar la presencia de un psicológico y una trabajadora social que determine las causas de las agresiones entre escolares, resaltó la responsabilidad moral de los padres en el proceso educativo de sus hijos, donde muchas veces las conductas agresivas son el reflejo de la situación que se vive en los hogares. (interMEDIOS rrc).

Rrealizan recorrido hacia la parte baja de Huixtla para supervisar cierre de ventanas y desazolvé del Rio Cuil.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Mayo 22.- Mediante una entrevista concedida para este corresponsal de parte del delegado de Protección Civil Guillermo Soto Palomeque dio a conocer que Se llevó a cabo un recorrido hacia la parte baja de Huixtla para supervisar las Obras de Mitigación de Riesgos consistente den cierre de ventanas y desazolvé del Rio Cuil.

El Comité de Prevención y Participación Ciudadana del Ejido Tzinacal, de manera coordinada con el apoyo de una excavadora 320 realizan trabajos de desazolves y cierre de ventana para desfogar más

rápidamente y prevenir inundaciones ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.

El recurso es implementado por la primera autoridad Municipal que preside el Gustavo Cueto Villanueva, del Fondo Municipal de Protección Civil, dicha obra beneficiara a las comunidades de Tzinacal, Altamira la Providencia y Cantón Las Morenas.

El Comité de Prevención del Ejido Tzinacal, están realizando balsas con troncos de coco para evitar el hundimiento de la excavadora y poder realizar la obra de prevención que se requiere para protección de la población de las comunidades antes mencionadas.

El total del trabajo a realizar es el cierre de 3 ventanas de aproximadamente 80 metros cada una aseguro para este medio informativo delegado de Protección Civil Guillermo Soto Palomeque.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 4

• Están listos 17 mil trabajadores de la empresa y 8 mil vehículos para atender las zonas que resulten afectadas: Pedro Joaquín Coldwell.

Acapulco, Guerrero; 22 de mayo del 2014.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para atender la temporada de huracanes de 2014, afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza. Asimismo, el Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que están preparados 17 mil trabajadores de esta empresa y 8 mil vehículos, así como el equipo y maquinaría necesarios para atender a la población civil afectada por algún fenómeno meteorológico.

El secretario Joaquín Coldwell y el titular de la empresa, Ochoa Reza, supervisaron maniobras de preparación de trabajadores de la CFE para atender afectaciones de huracanes a la infraestructura eléctrica.

El objetivo es reparar la infraestructura dañada y restablecer el servicio eléctrico local en el menor tiempo posible. La CFE cuenta con protocolos para hacerle frente a los fenómenos meteorológicos en 4 etapas: de manera preventiva, durante el paso del huracán, de restablecimiento del servicio eléctrico y de reconstrucción de la infraestructura afectada.

Estas acciones de la CFE se realizan en estrecha coordinación con otras dependencias del Gobierno de la República, como el Ejército, la Marina, Conagua, Protección Civil y Policía Federal, así como con las autoridades estatales y locales.

Al respecto, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell reconoció que para México es importante contar con los trabajadores

capacitados oportunamente para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

Posteriormente se realizó la Reunión Nacional de Huracanes 2014 de la CFE, a la que asistió el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como funcionarios estatales y directores, subdirectores, gerentes y superintendentes de la CFE en todo el país.

En dicha reunión se revisaron los planes específicos establecidos en las áreas de Generación, Transmisión, Distribución, Combustibles, Seguridad Física y CENACE, para hacer frente a los huracanes en 2014.

CFE, lista para atender a la población en la temporada

de huracanes 2014: EOR

Directores y maestros que permitan o realicen bullying serán sancionados: SEP

PC supervisa obras de mitigación de riesgos

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 22 de mayo de 2014.-

Integrantes de la Unión Estatal de Pensionados y Jubilados del gobierno del Estado de Chiapas, A.C, marcharon por las calles de Tapachula, debido a la falta de medicamentos, médicos especialistas y mala atención que existe en la clínica del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Al respecto Bertha Angelina Molina Hernández, Secretaria de la Delegacional

en Tapachula, indicó que en esta clínica han renunciado los médicos especialistas subrogados porque a la fecha no les pagan sus servicios, y por lo mismo no atienden y se quedan pendientes las cirugías; hay falta de medicamentos en general y de control, así como de alcohol como de lo más elemental para poder operar a los pacientes que lo requieran.

La entrevistada durante, la marcha, dijo que en el área de urgencia las carencias son de todo tipo, además, el servicio que prestan

es deficiente, además se carece de enfermeros y camilleros que son necesarios para ese nosocomio.

Molina Hernández, detalló que en la consulta externa, los médicos llegan cuando quieren y a la hora que quieren, porque no se respeta los horarios, porque llegan cansados de otros centros de trabajo, por lo que el trato que dan al paciente no es el adecuado, y ni siquiera se molestan en atender a los pacientes.

Por ello, los pensionados solicitan se haga

una supervisión general de la clínica hospital donde se encuentre presente el director general del ISSTECH en Chiapas, Jorge Ross Coello, el director de la clínica hospital Tapachula, Francisco Torreblanca de León. Los pensionados se han visto afectados en su economía al tener que comprar medicamentos hacer estudios clínicos en hospitales particulares por la falta de atención de esta clínica hospital que les ha cerrado las puertas.

Finalmente, informaron que la mesa directiva del comité delegacional acordó convocar a todos los agremiados para buscar una reunión con el gobierno del estado, y así externarles su preocupación por la inoperatividad de esa clínica.

PROTESTAN PENSIONADOS

Sin medicamentos y sin médicos especialistas el ISSTECH

- Fueron 26 comités integrados

Por Martin Cigarroa Lara.

Pijijiapan, Chiapas; 22 de mayo de 2014.- Este miércoles 21

el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal constitucional se reunió en conocida palapa de usos múltiples con los 26 representantes de las comunidades beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal para entregar la CERTIFICACION EN ACCIONES DE LIMPIEZA DE RIOS.

En este programa se le extiende

un reconocimiento al municipio en donde sale beneficiado con el programa de empleos temporales en acciones de limpieza de ríos, ya que con este indicador se valida los avances de la cruzada nacional contra el hambre, todos los comités cumplieron con la documentación requerida en el 2013 y por este hecho hoy se entrega la CERTIFICACION del Programa de Empleo temporal 2013.

Entre las comunidades presentes y beneficiadas destacan: Isla Morelos, Zapotal, Tatúan, Benito Juárez, Topón, Progreso, El Carmen, Margaritas, Las

Brisas, Nueva las Brisas, Palmarcito, Joaquín Amaro, Lázaro Cárdenas, Playa Grande, Las Mercedes, Santa Virginia, Hermenegildo Galeana, Las Anonas, San Isidro, La Central, Echegaray, Salto de Agua, Cenicero, La conquista, Guanajuato y Urbina.

En este evento acompañaron al presidente municipal El Secretario Municipal Dr. Abel Espinoza Peña; El Psicólogo Francisco Rufino Cruz Barbosa, quienes se sintieron satisfechos por este trabajo que enaltece mas al municipio en donde se beneficia a la ciudadanía pijijiapaneca.

En Pijijiapan

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 5

Pedro Hugo Ibarra Campero entrega certificación de empleos temporales

En Tuzantán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Arranca Torneo de Futbol Infantil en Tuzantán

- 16 Equipos buscarán la Copa.

- Edil y padres de familia impulsores del deporte en la niñez.

Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández.

Tuzantán Chiapas; 22 de mayo de 2014.- Con el apoyo y respaldo de las autoridades municipales de Tuzantán y la iniciativa de padres de familia en coordinación con los representantes del balompié local, se dio por inaugurado el Torneo de Futbol Infantil en la que participan 16 equipos mixtos (niños y niñas) en diferentes categorías, dando la patada inicial del torneo el edil Joaquín Miguel Puón Carballo, siendo cede el estadio Morelos de la cabecera municipal.

“Fomentar el deporte en la juventud y sobre todo en la niñez es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”, así lo mencionó el munícipe tuzanteco al ratificar su apoyo al deporte local, agradeciendo a los padres de familia que con mucho entusiasmo impulsan a sus hijos

a practicar actividades deportivas que los aleje y prevenga de los vicios que puedan ponerlos en riesgo.

Por su parte los padres y representantes de los equipos agradecieron al edil Joaquín Puón Carballo por apoyar a las diferentes ligas deportivas y en especial las que involucran a la niñez, reconocieron que está es una administración municipal que más ha apoyado al deporte, por lo que ya se ha visto excelentes resultados que han puesto en alto al municipio y al estado, por último los equipos participantes recibieron de manos del alcalde paquetes de uniformes, los cuales darán mayor motivación a los equipos para ir en busca de la Copa de campeones.

DIF estatal, DIF municipal y Registro Civil entregan actas de nacimientos

- 255 niños beneficiados con la campaña de Registros Extemporáneos.

Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández.

Tuzantán Chiapas; 22 de mayo de 2014.- Gracias al apoyo y respaldo del DIF estatal mediante la campaña de registros extemporáneos en coordinación con el DIF municipal y el Registro Civil de Tuzantán, 255 niños de 40 comunidades de este municipio así como de otros más del municipio de Huixtla fueron beneficiados con este documento Oficial que les da certeza e identidad jurídica a todos los ciudadanos.

Previo al inicio de este evento autoridades municipales, de representantes de dependencias del gobierno del estado y cientos de familias ahí presentes, brindaron un minuto de aplausos en memoria de quien en vida respondió al nombre de Miguel Puón Lay padre del presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, quien falleciera este pasado miércoles 21 de mayo en la ciudad de Tapachula, por lo que las autoridades, personal del DIF y ayuntamiento municipal, habitantes de este municipio y amigos brindaron sus condolencias al edil tuzanteco, reconociendo que aún y con el dolor familiar que le embarga el munícipe este está cumpliendo a su pueblo con el respaldo de su esposa y presidenta del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro.

Una vez iniciado el protocolo oficial de manos del Sub secretario de gobierno región X Soconusco Rubén Peñaloza González, de Erika Adriana Espinoza Dimas Oficial de Registro Civil así como del edil Joaquín Miguel Puón Carballo y la primera dama presidenta del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro los niños y sus padres recibieron las actas de nacimiento que gracias a esta campaña impulsado por el gobierno del estado atraves de los DIF municipales y con el

apoyo del Registro Civil estatal se lograron obtener este importante documento.

La presidenta del DIF de Tuzantán agradeció públicamente a la señora Leticia Coello de Velasco a la representante del Registro Civil estatal Flor de María Coello por brindar el respaldo y apoyo a las familias de este municipio, así mismo la primera dama felicitó a todas las familias que le dieron la importancia a esta campaña que beneficia directamente a sus hijos, reconociendo el interés por ingresar a esta campaña que mostraron padres solteros que tienen a sus cargo a sus hijos, refrendando la continuidad de trabajar por el desarrollo familiar de este municipio.

*Sobre la 10ª Avenida Sur, esquina con la 24ª Calle Poniente

*Entre tres la asaltaron, dos pudieron darse a la fuga

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Una mujer fue asaltada por tres delincuentes, al filo de las 23:10 horas, sobre la 10ª Avenida Sur esquina con la 24ª Calle Poniente, frente a la escuela primaria Tomas Isasi, la agredida no se amedrentó y los enfrentó, los delincuentes la despojaron de su teléfono celular y su bolso de mano, dos de ellos lograron darse a la fuga pero uno fue detenido por la dama. Después del enfrentamiento, logró desarmarlo y someterlo, lo tiró sobre el piso y se sentó sobre él hasta que llegaron las patrullas.

La joven Deysi Rita Hermidas Vázquez de 29 años de edad, narró que caminaba sobre la 10ª Avenida Sur entre la 22ª y 24ª Calle Poniente, cuando fue interceptada por tres delincuentes que con cuchillos en mano la asaltaron, le quitaron su teléfono celular marca Nokia, su bolso de mano con sus documentos y las llaves de su domicilio, además de dinero en efectivo.

El último de los ladrones, el que tenía su bolso, no pudo darse a la fuga, el sujeto le lanzaba cuchilladas, la valiente mujer

logró desarmarlo, el cuchillo se partió en dos, al lugar se presentaron patrulleros de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipal.

Al ser cuestionado, el delincuente dijo llamarse Gabriel Andrés Gómez Polledo de 18 años de edad, fue trasladado a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva, lugar en donde fue certificado por el médico de guardia y posteriormente, a petición de la agraviada, fue puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de robo con violencia agravado a transeúnte, portación de arma prohibida, asociación delictuosa y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

*Se llevaron 3 mil pesos

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Un par de delincuentes armados con navaja y cuchillo “cebollero”, de forma violenta ingresaron al domicilio de la señora Josefa Constantino Sánchez, tesorera de

“Compartamos”, los bandidos se llevaron la cantidad de tres mil pesos.

La agraviada solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alarma. Acudieron al lugar, uniformados estatales y municipales, los hechos

ocurrieron aproximadamente a las 12:20 horas, en la Avenida Caobas y Calle Tabachines en la casa marcada con el número 18, del Fraccionamiento Laureles 2.

Indicó la asustada mujer que se encontraba en su hogar y que el dinero lo tenía sobre una mesa de

madera, repentinamente llegaron los asaltantes y bajo amenazas de muerte la obligaron a entregar el efectivo.

Dijo la denunciante que los bandidos salieron tranquilamente y se perdieron en la distancia, dio parte a Juan Marques González,

coordinador de “Compartamos” quien la instruyó para que interpusiera la denuncia ante la correspondiente autoridad por el delito de robo con violencia a casa habitación, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

*Maltrató a su familia

*Fue enviado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Personal del departamento de aprehensiones de la Policía Especializada, dio cumplimiento a un mandato judicial, ordenado por un juez penal, por el delito de violencia familiar.

Sergio Flores Molina, en su oportunidad interpuso la demanda ante el Ministerio Público, por el delito de violencia familiar, lesiones y lo que le resulte en contra de Artemio Flores Molina, la averiguación previa fue consignada a los juzgados penales recayendo el expediente 34/2014 con el juez segundo, quien después de haber estudiado el caso consideró que existen los suficientes elementos para que con fecha 13 de febrero otorgara la orden de

aprehensión.Los Policías

Especializados, realizaron la detención de Artemio Flores Molina, quien fue conducido a la comandancia regional de la corporación, para que el médico legista de guardia lo certificara y posteriormente fue enviado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 3 y entregado al juez de la causa, para que sea esta autoridad quien le dé a conocer su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

*Se la llevaron al filo de las 3 de la madrugada

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Amantes de lo ajeno se presentaron al Fraccionamiento San José El Edén, para robar una motocicleta que se encontraba estacionada y encadenada, se la llevaron sin dejar rastro, dicha motocicleta es propiedad de la empresa Compartamos Banco S.A. de C.V., que le fue proporcionada al gestor de cobranza.

Hasta las instalaciones del Ministerio Público se

presentó, Ramiro López Hidalgo, de 24 años de edad, con la finalidad de interponer su demanda penal, por el delito de robo con violencia y agravado de vehículo, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El afectado señaló que tiene su domicilio en Circuito 22 Oriente manzana 25 casa 2 del Fraccionamiento San José El Edén, con respecto a los hechos señaló que salió de trabajar al filo de las 18:00 horas, y se fue a su casa, más tarde salió y regresó a su hogar al filo de

las 02:30 horas, estacionó la motocicleta marca Honda 125 cc. de color blanco modelo 2005 y al filo de las 05:30 horas fue despertado por su abuelita quien le dijo que la motocicleta no estaba donde la dejaba estacionada.

La víctima salió a buscarla, preguntó entre sus vecinos pero nadie le supo dar razón, motivo por el cual solicitó el auxilio al servicio de emergencias 066, le indicaron que tenía que presentarse a denunciar los hechos ante el Ministerio Público. POR / Mariela Moreno López

*En el Fraccionamiento San José El Edén

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 7

Joven asaltada detuvo a uno de sus atacantes

Asaltaron a tesorera de “compartamos”

Roban motocicleta a gestor de cobranza

Lo detuvieron por violento

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

*En Laureles 2

Ciudad Hidalgo, 22 de mayo.- Empleados de la tienda Elektra, aseguraron a un delincuente quien los había asaltado y amenazado con un cuchillo para robarse dinero en efectivo y un teléfono celular.

Los hechos se registraron el miércoles al filo de las 18:30 horas, cuando un delincuente ingresó a la tienda Elektra, en el centro de la cabecera municipal, quien con un cuchillo amenazo al empleado Héctor Manuel Cardona del Carpio de 27 años de edad, y lo despojo de un teléfono celular que tenían en el exhibidor de la línea movistar.

El delincuente activó la alarma de la tienda, al cortar el cable que sostenía el celular, pero en el momento que se dirigía a la puerta principal con el cuchillo que portaba en la mano derecha,

amenazó de muerte a los otros empleados, quienes cerraron las cortinas quedando encerrado.

El sujeto dijo llamarse Mario Roberto Henry Ramos, quien vestía playera color azul sin mangas y short amarillo y tenis, obligando a tirar el cuchillo y este sujeto al ver que ya no tenía salida decidió entregarse, se puso boca bajo para entregarse.

Lo detuvieron sujetándolo de las manos, asegurándole el teléfono celular objeto del robo de la marca Alcatel, color negro, touch, fue que los empleados de la tienda Elektra lo entregaron a los elementos de la policía municipal, quienes le decomisaron la cantidad de doscientos pesos 1 pasaporte a su nombre, un cuchillo cebollero marca western con cacha blanca, dos credenciales a su nombre y el objeto del robo un celular marca

Alcatel touch de color negro (movistar).

El detenido fue certificado por un médico, posteriormente fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia y agravado a comercio y lo que le resulte. POR / Mariela Moreno López

*Les aseguraron 63 piedras de Crack

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Personal del grupo interinstitucional, conformado por personal de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Especializada y Municipal, al realizar recorridos de vigilancia en prevención del delito, sobre la carretera que comunica de esta cabecera municipal a Puerto Madero, a la altura del Hotel “El Recuerdo”, se percataron que dos personas se encontraban dentro de un vehículo y otra persona estaba parada recargada sobre la portezuela, bajó el conductor y le entregó algunas bolsitas a la persona que estaba abajo, al ver acercarse a los uniformados, éste se dio a la fuga y se metió entre los matorrales.

El chofer intentó hacer lo mismo pero le fue cerrado el paso, al cuestionarlo el por qué la persona que estaba con él se dio a la fuga, dijo que ignoraba las causas, pero al aplicarle una revisión corporal, los oficiales le detectaron en la bolsa del pantalón delantera, 3 bolsas pequeñas que contenían en su interior 17, 21 y 25 piedras de crack, sumando un total de 63

piedras de cocaína de bajo nivel.Al ser cuestionado dijo llamarse

Manuel Flores Godínez de 56 años de edad, y el copiloto Gabriel Flores Trinidad de 21 años de edad, dijeron que la droga se las dio una persona en Frontera Hidalgo, indicaron que la tenían que entregar a un sujeto frente al Hospital Regional, ante estos hechos, ambas personas fueron detenidas y trasladadas a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva, lugar en donde fueron certificados por el médico de guardia y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público, bajo los cargos de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercialización de cocaína. POR / Mariela Moreno López

- En Suchiate

*Estaban sobre la carretera que lleva a Puerto Madero

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 8

Dos detenidos por narcomenudeo

Detienen a delincuente que asaltó tienda comercial

OMCORCHESS

1.- LUGAR Y FECHA.

Se realizara en el Planetario de esta ciudad. Ubicado en Avenida Paseo de los

Cerritos S/N, Col. Los Cerritos, C.P. 30796, Tapachula, Chiapas.

Teléfono: (01 962) 62 83920 Fax: (01 962) 62 84590

Durante los días Sábado 24 Y Domingo 25 de Mayo de 2014.

OMCORCHESS

1.- LUGAR Y FECHA.

Se realizara en el Planetario de esta ciudad. Ubicado en Avenida Paseo de los

Cerritos S/N, Col. Los Cerritos, C.P. 30796, Tapachula, Chiapas.

Teléfono: (01 962) 62 83920 Fax: (01 962) 62 84590

Durante los días Sábado 24 Y Domingo 25 de Mayo de 2014. 2.- CATEGORIA ÚNICA.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL

18 DE MAYO

A PARTIR

DEL 19 DE MAYO

CATEGORÍA LIBRE $ 50.00 $ 70.00

14 AÑOS (2000) Y MENORES $ 30.00 $ 50.00

NOTA: En caso de inscribirse vía correo electrónico es obligatorio la siguiente

información. Nombre completo (apellido paterno materno y nombres),

Categoría, rating, y en caso de solicitar 1 descanso.

3.- PARTICIPACIÓN.

Podrán participar los ajedrecistas nacionales y extranjeros que cumplan con

los requisitos de esta convocatoria y aceptan las condiciones expresadas En

ella.

4.-INSCRIPCIONES.-

Podrán realizarse a partir de la publicación de la presente en el lugar del evento

hasta una hora antes de iniciar la primera ronda. Se hará un corte de

inscripciones a las 14: 00 pm. Para publicar el primer pareo. Los jugadores que

se inscriban posteriormente serán programados en un segundo pareo no hará

ninguna excepción. Para aclaración de dudas O Información comunicarse al

celular 01 962 1063615, 01962 1457140 y al correo electrónico

[email protected]

5.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

Suizo Basado en Rating a 5 rondas. Se podrá solicitar un descanso de ½ punto

en la primera ronda. Esto deberá ser informado al momento de su inscripción.

6.- RITMO DE JUEGO.

60 Minutos por jugador para toda la partida. Un Jugador perderá por

incomparecencia 30 minutos después de la hora programada para el inicio de

la ronda. Esto causará baja del evento.

7.- CALENDARIO DE JUEGO.

INAUGURACIÓN. SÁBADO 24 16: 00 Hrs.

PRIMERA RONDA SÁBADO 24 16 : 30 Hrs.

SEGUNDA RONDA SÁBADO 24 18 : 30 Hrs.

TERCERA RONDA DOMINGO 25 11 : 00 Hrs.

CUARTA RONDA DOMINGO 25 13 : 15 Hrs.

QUINTA RONDA DOMINGO 25 16 : 00 Hrs.

PREMIACIÓN Y CLAUSURA. DOMINGO 25 18 : 00 Hrs.

8.- DESEMPATES.

El orden de los desempates técnicos será. Buchholz, Buchholz-Hilo, Sonneborn

Berger, Encuentro directo.

9.-REGLAMENTO Y ARBITRAJE.-

Se aplicarán las leyes del Ajedrez y los Reglamentos de la FIDE, así como las

normas aplicables de la FENAMAC. El Director y árbitro del Torneo serán

nombrados por AJEDREZ EN MÉXICO OMCOR CHESS y su decisión será

inapelable y definitiva.

10.-PREMIACIÓN.-

LUGAR LIBRE

1° $ 4, 000.00

2° $ 2, 400.00

3° $ 1, 200.00

4° $ 750.00

5° $ 500.00

6° $ 250.00

7° $ 250.00

8° $ 250.00

9° $ 250.00

10° $ 150.00

11.- EL TORNEO SERÁ VALIDADO PARA RATING NACIONAL.

7.- CALENDARIO DE JUEGO.

INAUGURACIÓN. SÁBADO 24 16: 00 Hrs.

PRIMERA RONDA SÁBADO 24 16 : 30 Hrs.

SEGUNDA RONDA SÁBADO 24 18 : 30 Hrs.

TERCERA RONDA DOMINGO 25 11 : 00 Hrs.

CUARTA RONDA DOMINGO 25 13 : 15 Hrs.

QUINTA RONDA DOMINGO 25 16 : 00 Hrs.

PREMIACIÓN Y CLAUSURA. DOMINGO 25 18 : 00 Hrs.

8.- DESEMPATES.

El orden de los desempates técnicos será. Buchholz, Buchholz-Hilo, Sonneborn

Berger, Encuentro directo.

9.-REGLAMENTO Y ARBITRAJE.-

Se aplicarán las leyes del Ajedrez y los Reglamentos de la FIDE, así como las

normas aplicables de la FENAMAC. El Director y árbitro del Torneo serán

nombrados por AJEDREZ EN MÉXICO OMCOR CHESS y su decisión será

inapelable y definitiva.

10.-PREMIACIÓN.-

LUGAR LIBRE

1° $ 4, 000.00

2° $ 2, 400.00

3° $ 1, 200.00

4° $ 750.00

5° $ 500.00

6° $ 250.00

7° $ 250.00

8° $ 250.00

9° $ 250.00

10° $ 150.00

11.- EL TORNEO SERÁ VALIDADO PARA RATING NACIONAL.

7.- CALENDARIO DE JUEGO.

INAUGURACIÓN. SÁBADO 24 16: 00 Hrs.

PRIMERA RONDA SÁBADO 24 16 : 30 Hrs.

SEGUNDA RONDA SÁBADO 24 18 : 30 Hrs.

TERCERA RONDA DOMINGO 25 11 : 00 Hrs.

CUARTA RONDA DOMINGO 25 13 : 15 Hrs.

QUINTA RONDA DOMINGO 25 16 : 00 Hrs.

PREMIACIÓN Y CLAUSURA. DOMINGO 25 18 : 00 Hrs.

8.- DESEMPATES.

El orden de los desempates técnicos será. Buchholz, Buchholz-Hilo, Sonneborn

Berger, Encuentro directo.

9.-REGLAMENTO Y ARBITRAJE.-

Se aplicarán las leyes del Ajedrez y los Reglamentos de la FIDE, así como las

normas aplicables de la FENAMAC. El Director y árbitro del Torneo serán

nombrados por AJEDREZ EN MÉXICO OMCOR CHESS y su decisión será

inapelable y definitiva.

10.-PREMIACIÓN.-

LUGAR LIBRE

1° $ 4, 000.00

2° $ 2, 400.00

3° $ 1, 200.00

4° $ 750.00

5° $ 500.00

6° $ 250.00

7° $ 250.00

8° $ 250.00

9° $ 250.00

10° $ 150.00

11.- EL TORNEO SERÁ VALIDADO PARA RATING NACIONAL.

7.- CALENDARIO DE JUEGO.

INAUGURACIÓN. SÁBADO 24 16: 00 Hrs.

PRIMERA RONDA SÁBADO 24 16 : 30 Hrs.

SEGUNDA RONDA SÁBADO 24 18 : 30 Hrs.

TERCERA RONDA DOMINGO 25 11 : 00 Hrs.

CUARTA RONDA DOMINGO 25 13 : 15 Hrs.

QUINTA RONDA DOMINGO 25 16 : 00 Hrs.

PREMIACIÓN Y CLAUSURA. DOMINGO 25 18 : 00 Hrs.

8.- DESEMPATES.

El orden de los desempates técnicos será. Buchholz, Buchholz-Hilo, Sonneborn

Berger, Encuentro directo.

9.-REGLAMENTO Y ARBITRAJE.-

Se aplicarán las leyes del Ajedrez y los Reglamentos de la FIDE, así como las

normas aplicables de la FENAMAC. El Director y árbitro del Torneo serán

nombrados por AJEDREZ EN MÉXICO OMCOR CHESS y su decisión será

inapelable y definitiva.

10.-PREMIACIÓN.-

LUGAR LIBRE

1° $ 4, 000.00

2° $ 2, 400.00

3° $ 1, 200.00

4° $ 750.00

5° $ 500.00

6° $ 250.00

7° $ 250.00

8° $ 250.00

9° $ 250.00

10° $ 150.00

11.- EL TORNEO SERÁ VALIDADO PARA RATING NACIONAL.

Carl Jung afirmó: “Hasta lo que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino”El destino del viejo Filósofo consciente o inconscientemente está íntimamente ligado a la innata sabiduría de los abuelos de Güémez, sabios por derecho propio… son mi escuela de vida.Para las abuelas inteligentes de Güémez nada rivaliza, todo es una rica armonía con el universo, un maridaje perfecto con la naturaleza, será porque saben que el paisaje humano es generoso lleno de mujeres proveedoras de fe y esperanza y hombres trabajadores por los que corre el poder de la sana alegría.La geografía de la casa del Filósofo va de tierras acogedoras, donde se entremezcla el agua argentina y cristalina de ríos, arroyos y presas, con la tierra fértil de la planicie y la montaña de los San Pedro, todo como un hermoso tapete multicolor de belleza inacabable. Los jardines en los hogares son mantenidos por las manos laboriosas de sus mujeres, la tierra en el campo labrada, cultivada por las manos callosas de sus hombres de trabajo.Las miles de aves cautivan y maravillan a propios y extraños con su multicolor belleza y sus alegres cantos, que con su sonata, son un homenaje de ternura a la vida, que ni la más bella sinfonía de un genio musical puede igualar. Los visitantes que llegan a Güémez son flechados por el acogedor trato y la amable anfitrioníade su gente, por el kiosco de su hermosa plaza, por la belleza de su parroquia que en más de dos siglos de antigüedad ha visto pasar a miles de enamorados y sus descendencias.Los atrapa la curiosidad sin límite por conocer la rica tradición oral, las costumbres, los personajes, la sin igual gastronomía que desde las cocinas de humo produce el encanto de sus olores, sabores, colores y amores, que son un homenaje que brota del alma y de las manos mágicas de las hacendosas mujeres, –que viven con una sabiduría y alegría que contagia– al milagro del nuevo amanecer.

En la tierra del Filósofo, el visitante entiende por qué es fácil sucumbir ante el encanto natural de un paisaje que embriaga los sentidos, porque se vive al ritmo y tiempo de la naturaleza con el caleidoscopio del paisaje multicolor formado por casas de adobe con techo de palma, pinos, mezquites, naranjos, limones, agave, aguacate, zacate, tierra prodiga y agua limpia, que en suma tienen una magia que se trasforma en algo que conquista y cautiva para siempre.El que llega a conocer la tierra de el de allá mesmo, algo de él deja aquí para siempre, a cambio

se lleva el grato recuerdo de sus pobladores que sin los males de la modernidad: la prisa y el estrés, tienen una paz contagiosa, con la inagotable risa de los niños que cautiva, el don de gente de sus mujeres que atrapa, el ingenio de su hombres que prende y la sabiduría de los abuelos que enamora. Güémez es el pueblo del perpetuo canto de gratitud y amor a la vida. Resulta que una joven llena de voluptuosa carnalidad llega con el campesino de allá mesmo, en busca de un consejo que le ayude a resolver su inconveniente.

––Cuéntememi’jita,–espeta el

Filósofo, sentado en su viejo sillón de palma– ¿Cuál es tu

problema?––¡Ay Filósofo!, has de saber

que soy muy débil de carácter. Los hombres que se me acercan consiguen fácilmente de mí todo lo que sus hormonas del placer

le piden y veras que después me vienen ¡Muchos remordimientos

de conciencia!––¡Aaaah! –dice el

Filósofo– tú caso es fácil, te voy a recomendar con unpsicoterapeuta, que te

puede ayudar con sus técnicas y métodos pa’que refuerces el

carácter.––¡Pero Filósofo!, es que tú no

me has entendido, lo que quiero más que un método que me

refuerce el carácter, es no tener después… ¡REMORDIMIENTOS

DE CONCIENCIA!

www.filosofoguemez.mx

OPINIÓN

¡REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA!

Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Mayo de 2014 9

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

10Se desarrollarán

los días 23 y 24 de mayo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Centro de Lengua y Cultura Zoque realizará el Primer Congreso Zoque, los días 23 y 24 de mayo, por lo que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) hace extensiva la invitación al público para que asista a este evento que se realizará en el Ejido Esquipulas Guayabal, del municipio de Rayón.En este espacio de reflexión y discusión se abordarán temas como historia zoque, medio ambiente, educación, salud, agricultura, justicia indígena, migración, participación de la mujer

zoque, gobierno y políticas públicas.Las actividades del Congreso iniciarán este viernes 23 de mayo, a las 12:00 horas, con una ceremonia tradicional de bienvenida donde

intervendrá el sacerdote zoque José Isabel González Gómez.Posteriormente participará Mikeas Sánchez Rueda, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque,

para después ceder la palabra a representantes de migrantes zoques de Guadalajara.Más tarde, Fermín Ledesma Domínguez, coordinador del Centro de Lengua y

Cultura Zoque hablará sobre el “Panorama actual de los pueblos zoques de Chiapas”. Luego de la presentación de la danza tradicional zoque, se instalarán las mesas de trabajo que se desarrollarán también durante el día sábado 24 de mayo, con el propósito de hablar de las alternativas de soluciones, proponer acciones y establecer acuerdos.Para mayores informes puede escribir al correo [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Mayo de 2014

CONTINÚA EN TAPACHULA “DIPLOMADO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA

Impartición del 5º módulo del 23 al 25 de

mayo

Con la presencia de participantes provenientes de

Tonalá, Arriaga, Huixtla, Motozintla, La Grandeza,

Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la presencia de participantes provenientes de Tonalá, Arriaga, Huixtla, Motozintla, La Grandeza, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, además de encargados del área educativa de los CERESOS de Huixtla, Acapetahua, Tapachula y Tonalá, del 23 al 25 de mayo se impartirá en la ciudad de Tapachula el

5º modulo del “Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura”. Este es un diplomado presencial que consta de ocho módulos que ofrece el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X) y que está dirigido a los mediadores que trabajan en las Salas de Lectura y a las personas que quieren abrir una sala nueva. Cabe mencionar que esta capacitación es parte de un esquema de formación permanente que busca la profesionalización

de los Mediadores: para el mejoramiento de su quehacer y para que realicen su trabajo con más seguridad, satisfacción y confianza. El citado diplomado que trabaja en torno a estas nociones y funciona en concordancia con otras estrategias de formación

continua como son la página w w w. s a l a s d e l e c t u ra .conaculta.gob.mx, los cuadernos de Salas de Lectura, la revista “Leer en común” y los cursos de formación y actualización en línea que ofrecen de manera conjunta el PNSL y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Como propuesta pedagógica, en cada módulo se trabaja un contenido diverso: lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo y análisis de prácticas, elaboración de productos y en el módulo ocho los diplomantes realizan un trabajo final evaluativo.

Cada seminario está configurado por módulos de 27 horas cada uno que se trabajan en días continuos. Entre cada módulo, los diplomantes realizan trabajo de campo (con los correspondientes registros, productos, ensayos y reportes)

INICIA PRIMER CONGRESO ZOQUE, EN RAYÓN

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Viernes 23 de Mayo de 2014 11

¡¡VIERNES DE REVENTON CHAVOS!!

AYER DIJIMOS QUE “LA CRUZADA DEL DEPORTE en Chiapas”, es muy buena intención; pero mala en su ejecución…

NO SE PUEDE HABLAR de impulso y promoción al deporte chiapaneco, si todo se va en carreritas, en funciones de box y lucha libre profesional gratis, o en organizar eventos deportivos que solo son circo y del más barato…COMO DIVERSION y para engañar a la gente ingenua están muy bien; pero como impulso a los deportistas chiapanecos y estimulo a la gente que se dedica a promover realmente el deporte, muy mal…SI DE VERDAD SE QUISIERA promover el deporte entre el pueblo chiapaneco, lo primero que tendría que hacerse, son buenas instalaciones deportivas y mínimo, en darle un mantenimiento adecuado a las viejas instalaciones que existen…AL MENOS EN TAPACHULA, es fácil ver por todos los rumbos de la ciudad, instalaciones deportivas sucias, destrozadas, olvidadas, abandonadas…NO VAMOS LEJOS..VAYAN a ver el estado en que se encuentra la Unidad Deportiva “Los Cerritos”…En serio, es el puro cochinero..-Y VAYAN A VER el estado en que se encuentra el Parque del Café, en la zona norponiente de la ciudad, en la salida a “Chicharras”…BASURA POR TODOS lados, imagen de abandono, instalaciones destrozadas y el olvido total de todos aquellos que cobran en la nómina municipal y que de una u otra forma, tienen que ver con el cuidado a los espacios deportivos…HAY LUGARES, COMO “Los Cerritos”, que solo los limpian cuando van a tener alguna actividad oficial y va a estar presente el señor gobernador..Mientras, les vale madre..La maleza crece y crece sin que nadie se preocupe por cortarla.LO MISMO PASA CON EL Centro de Convivencias..Este lugar que debería de estar siempre al cien, lo fueron convirtiendo en todo, menos en un lugar adecuado para la práctica del deporte..COMO HAN INVENTADO tantas oficinas municipales, le fueron quitando y poniendo para instalar ahí esas oficinas que solo sirven para colocar a cuates, parientes y amigos..EL BONITO ESPACIO QUE dejó Adolfo Zamora Cruz, cuando fue Presidente

Municipal, lo echaron a perder…EL CENTRO DE CONVIVENCIAS parece todo, menos un lugar adecuado para la práctica del deporte..SERVICIOS SANITARIOS oliendo a rayos, sin agua, sin alguien que lo limpie, desorden por todos lados, lámparas fundidas..Es la muestra palpable del valemadrismo con que actúan algunos funcionarios municipales..APARTE, SIN QUERER QUERIENDO, se ha convertido en cueva de “aviadores”… Mucha gente que cobra en la nómina municipal la mandan a refugiarse en ese lugar..Y eso no es de ahora..Desde muchos trienios anteriores comenzó ésta mala práctica…ASÍ LAS COSAS, si nos diéramos una vueltecita por todos los lugares deportivos que hay en la ciudad, nos daríamos cuenta que todos muestran alguna deficiencia y los encargados de cuidarlos y tenerlos en buenas condiciones, les vale gorro…POR LO TANTO, PRESENTAR espectáculos deportivos profesionales no es suficiente, si de impulsar y promover el deporte chiapaneco se trata..PARECE MENTIRA, pero los que más sufren para recibir un apoyo oficial cuando de ir a representar nuestro

estado se trata, son los deportistas chiapanecos..Y pruebas hay un chorizo…AHÍ LOS TRAEN VUELTA y vuelta como trompos chilladores..Les dan trato de limosneros cuando lo único que hacen, es llegar y solicitar un apoyo para ir a otro estado del país, para defender los colores de Chiapas…Y PODRIAMOS SEGUIR hablando del tema por días y días..Vaya usted a saber porque; pero dos actividades importantes para el desarrollo de un pueblo culto y sano son olvidadas y abandonadas por los gobernantes: El apoyo a la cultura y el deporte…YA HABLAMOS TANTITO del deporte; pero platicar de lo que sucede con el apoyo a la cultura, uf, sería un tema de nunca acabar…NADA MAS CON DECIR, que Tapachula es el único municipio de la región que no tiene una Casa de la Cultura con todas las de la ley, es suficiente…PARECE MENTIRA Y GANAS de chingar; pero Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán. Huixtla y todos los municipios de la región, tienen Casa de la Cultura ¡¡propia!!..NO TIENE NECESIDAD DE andar como húngaros de un lado para otro, como sucede con la Casa de la Cultura de

Tapachula…Y BUENO..ESTE ES otro asuntito del cual nadie o casi nadie se da cuenta o quiere tocarlo pero que ahí está, en vivo y a todo color…Detalles, detalles que suceden…PARA TERMINAR con éste viernes de reventón, vamos a cotorrear las noticias:..Sale y vale..No respondemos chipote con sangre, sea chico, sea grande…DENUNCIAN A VENERANDO DIAZ MARTINEZ, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana Municipal, de imponer Comités Municipales en Colonias Populares…Y PA•QUE SE DEJAN....Por muchos policías que lleve para causar pánico, ¿qué no hay piedras y garrotes para defenderse??..Hay gente que solo a chingadazos entiende y éste puede el caso…¡¡Abusados!!...IMPULSA MANUEL VELASCO a mujeres del campo para formar su propio negocio..Vamos a mandar a doña Tere la dere de campesina para ver si logra un prestamito…ANTE TEMPORADA DE lluvias, Protección Civil sugiere tomar precauciones..Y ante época de calor, el Fígaro sugiere tomar cerveza…Pos si…Mínimo…DENUNCIAN EXCESO DE basura en el Mercado “Soconusco”..Y también en el “Sebastián Escobar”, en el “San Juan”, en “Puente Seco” y en todos lados… Tapachula, rompiendo record mundial: Es el basurero más grande del mundo..¡¡Viva, viva!!...PREPA 3 IMPLEMENTA programa de prevención de embarazos entre adolescentes… ¿¿A poco tan calientes??...Con una buena dotación de condones basta y sobra…En serio…Si falla nos invitan al bautizo y asunto arreglado…“”EL CONTA”, COMPROMETIDO con la Educación...Es definitivo..El Presidente Municipal de Cacahoatán, salió un Presidente diferente…Está haciendo un trabajo excelente..SI LOS DIRIGENTES DEL PRI quieren amarrar la victoria en próximas elecciones, sin temor a equivocarnos, hasta ahora, el candidato idóneo es Uriel Pérez Mérida..Y no lo decimos nosotros, lo dice el pueblo…En serio…Ojalá no vaya a cambiar…NOS VIDRIOS DE VENTANA…Pórtense como les dé la gana; pero sean felices..Ayer cumplió años nuestro dilecto amigo; Don Gilberto Escobar Grajales..Su familia entera lo celebró en grande..Felicidades Beto…LA ALEGRIA DEL ALMA, forja los momentos más felices de la vida…Ay nos vemos…

TIJERETAZOSFÍGARO

Frontera Hidalgo, Chiapas, 22 de mayo.- Una mujer descubrió en su predio una granada de fragmentación la cual tenía desprendida la espoleta la dama reportó de inmediato a las autoridades de la Décima Zona Naval de Puerto Madero, quienes se encargaron de realizar las investigaciones.

La señora Idalia Méndez Reyes, con domicilio en el cantón Texcaltic, al filo de las 15:00 horas, acudió a la instalaciones de la base de operaciones de la Marina Armada de México, que se encuentra en este municipio, reporto que en el patio de su propiedad se encontraba la granada.

Los marinos de la Armada de México, atendieron el llamado, donde encontraron el artefacto explosivo de color negro, con la leyenda HDGR 73 marca ARGES.

La angustiada mujer dio a conocer que por la mañana se encontraba barriendo su patio y se percató que en la puerta de la entrada de su casa se encontraba tirado un artefacto de color negro de forma cilíndrica,

desconociendo que era. Procedió a levantarlo y ponerlo en un costado de la columna de concreto del corredor de su casa.

El grupo especializado en explosivos de la Marina Armada de México, de Puerto Madero, verificaron el artefacto explosivo, el agente del Ministerio Público inicio las investigaciones correspondientes y procedió al levantamiento y aseguramiento depositándolo en una olla Express de acero para su traslado y resguardo en la Decimo Cuarta Zona Naval. POR / Mariela Moreno López

- En una vivienda en Frontera Hidalgo

*En la Colonia Pintoresco

Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014 12D E S T A C A D A S

Encuentran tirada una granada de fragmentación

* Frente a los clientes, insultó a la mujer

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- El albañil que dijo llamarse Luis López Aguilar de 47 años de edad, con domicilio en manzana 18 lote 07 de la Colonia Fuerza y Progreso, fue detenido el miércoles alrededor de las 22:30 horas, por elementos de una patrulla de la Policía Municipal, cuando se encontraba en la entrada principal de la Colonia Pintoresco, éste no quería pagar la orden de quesadillas que había pedido a la dama Sonia Yaneth De León Rodríguez.

El sujeto fue trasladado a la dependencia municipal y presentado con la afectada ante el Juez Conciliador y Calificador, la comerciante narró los hechos dijo no era su voluntad proceder penalmente, sólo pedía que se levantara un acta de común acuerdo

donde el sujeto se comprometiera a nunca más volver a llegar a su puesto de cena y que también no fuera a tomar represalias contra ella así como contra de sus familiares.

Por instrucciones del Juez, los elementos policiacos internaron al individuo en los separos preventivos y cuando ya le haya pasado la borrachera saldría para que se elaborara el acta.

Este jueves por la mañana Sonia Yaneth al declarar ante el Juez lo que le había ocasionado Luis, indicó que se encontraba en su negocio atendiendo a sus clientes cuando llegó López Aguilar y le pidió servicio, cuando ya estaba preparando los alimentos y ella le dijera cuanto debía, éste se molestó y se fue a un puesto de cena cercano al de ella, desde donde vociferó contra ella.

Señaló la afectada que el individuo regresó a su puesto y

en vez de pagarle lo que pidió, la empezó a insultar y amenazar, una de las personas que se encontraba consumiendo alimentos vía telefónica solicitó el auxilio de la Policía Municipal quienes acudieron al lugar y detuvieron al impertinente.

Este jueves firmó el acta Luis, después de pedir disculpas a la agraviada, se comprometió a no molestarla y mucho menos a llegar a su negocio. POR / Mariela Moreno López

*En la 17ª Calle Oriente, a la altura de la esquina Lirios

*Por fortuna no hubo lesionados

*La conductora del Jetta giró sin precaución

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Un leve choque dejó como saldo daños materiales, ocurrió cuando la conductora de un Jetta giró a su derecha, sin precaución y chocó contra una combi colectiva.

Los hechos se registraron la mañana de este miércoles, la conductora de un Volkswagen tipo Jetta de color blanco con placas de circulación DRK-35-70 del Estado de Chiapas, Ana Mónica Gática Coronado, circulaba de Oriente a Poniente sobre la 17ª Calle Oriente en el Boulevard Díaz Ordaz, a la altura de la esquina Lirios, al querer

dar vuelta a la derecha, no se percató que una colectiva marca Nissan tipo Urvan con placas de circulación 385-200-B del servicio público de la ruta “Bonanza X Central”, conducida por Ramón Enrique Hernández, transitaba en el mismo sentido y ocasionó la colisión.

El impacto fue leve y no resultaron personas lesionadas. Al lugar acudieron elementos de Tránsito del Estado, quienes se hicieron cargo del percance. POR / Mariela Moreno López

- Se cortó el cuello con una navaja de rasurar

Tapachula, Chiapas, 22 de mayo.- Un sujeto que se encontraba bajo los efectos del alcohol, fue localizado por una pareja de migrantes que se fue a bañar bajo el puente Cahoacán, lo encontraron desangrándose del cuello ya estaba inconsciente por la pérdida de sangre, de inmediato solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, al darse la voz de alarma al lugar acudieron elementos de la Policía Fuerza Ciudadana,

Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipales, quienes bajaron a checar y se percataron que aun estaba con vida.

Vía radio solicitaron el auxilio de una ambulancia, arribando al lugar paramédicos de la

Benemérita Cruz Roja, a bordo de la ambulancia 195, quienes con la camilla bajaron hasta el lugar en donde se encontraba este sujeto, alrededor se encontraban varias botellas de plástico con residuos de caña, al revisarlo este tenía una navaja de un presto barba

desbaratado y la cuchilla se la clavo en el cuello, provocándose una herida por la cual se desangraba.

Los paramédicos de inmediato lo estabilizaron lo subieron a la camilla rígida y lo trasladaron al Hospital Regional para sui pronta atención médica, señalando que este se encontraba en completo estado de ebriedad aunado a la pérdida de sangre, fue que perdió el conocimiento.

En el lugar se encontraban la joven Jennifer Gabriela Róbelo Sánchez de 20 años de edad de origen hondureña y Carlos Ulises Navarro Rodríguez de 31 años del Salvador, señalando que aproximadamente a las 15:15 horas cuando estaban en el refugio para migrantes Belén, que se encuentra cercano al lugar, decidieron ir a bañarse y cuando bajaron al río bajo el puente se llevaron el susto de su vida al descubrir a este sujeto que estaba moribundo. POR / Mariela Moreno López

Ebrio sujeto intentó suicidarse

Imprudentes salieron con rasponcitoQuería cenar quesadillas sin gastar

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”20Tapachula, Chiapas;

viernes 23 de mayo de 2014

INGREDIENTES:

1 huachinango

1 taza de vinagre

1 manojo de perejil

1/2 cebolla

Aceite de oliva

Cebolla en rebanadas

PREPARACION:

Para preparar huachinango en

salsa de perejil hay que limpiar el pescado; hacerle unos pequeños cortes para que el aliño penetre.

Freírlo en aceite y colocarlo en un recipiente r e f r a c t a r i o , p r e v i a m e n t e e n g r a s a d o con aceite o mantiquilla.

Moler la cebolla y el perejil, freírlos en aceite y diluirlos con vinagre.

Cubrir el pescado con esta salsa y decorarlo con rebanadas de cebolla y ramas de perejil. Hornear.

Rinde 6 raciones.

Esta receta saludable de huachinango en salsa de perejil es de Campeche.

INGREDIENTES:

8 filetes de pescado3/4 kilo papas chiquitas, sancochadas y peladas1/2 kilo tomate, cortado en rebanadas200 g margarina1 taza de chícharos cocidos1/2 taza de jugo de limón2 cucharadas de perejil, finamente picado15 cebollitas de Cambray, cortadas en rebanadas4 chiles dulces, cortados a lo largo3 chiles xcatic soasados2 cebollas medianas, cortadas en rebanadas1 cervezapimienta molidasal

PREPARACION:

Remojar los filetes de pescado en el jugo de limón, con pimienta y sal; dejarlos reposar por 15 minutos.

Engrasar un refractario grande con margarina y acomodar los filetes por capas; arriba de cada capa distribuir las cebollitas de Cambray

y el perejil.

Adornar con el tomate, cebollas, chiles dulces y chícharos; encima, poner los chiles xcatic y unos trocitos de margarina. Vaciar la cerveza hasta cubrir los filetes y cocer en el horno precalentando a 175° C durante media hora.Poner margarina a las papas ya peladas y colocar las en un refractario al horno, hasta que doren. Servir los filetes con las papas y pan francés. Se recomienda acompañar con vino blanco o cerveza. Rinde 8 raciones.

Esta semana cocinaremos, con PESCADO.!!!!!..QUE TE PARECE?Huachinango en salsa de perejil

Filetes de pescado horneado en cerveza

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

viernes 23 de mayo de 2014

TODO EL MUNDO RECIBE TANTA INFORMACIÓN DURANTE TODO EL DÍA QUE PIERDE SU SENTIDO COMÚN.

Deja que la imaginación vuele por ese mundo de fantasía que te inventas. Cuéntale tus fantasías a la persona que esté más cerca de ti en estos momentos, y si puedes escribe lo que se te pase por la cabeza. Palabra del día: Imaginación

Un gasto inesperado, quizá relacionado con tu coche, reducirá tu presupuesto. Pero no te preocupes: la buena marcha que últimamente llevas en el trabajo permitirá que te recuperes en poco tiempo. Palabra del día: Gastos

Un gasto inesperado, quizá relacionado con tu coche, reducirá tu presupuesto. Pero no te preocupes: la buena marcha que últimamente llevas en el trabajo permitirá que te recuperes en poco tiempo. Palabra del día: Gastos

Los problemas de salud te llegarán hoy por el estómago, toma precauciones. Es posible que necesites cuidar más tu alimentación, sobre todo si comes fuera de casa. Evita las digestiones pesadas, come despacio y no comas grasas. Palabra del día: Salud

Las decisiones importantes te harán sentir que los años no pasan en balde. Tendrás sentimientos contradictorios sobre si has hecho lo correcto durante toda la noche, pero mañana te sentirás seguro de haber acertado. Palabra del día: Decisiones

No te conviene erigirte protagonista de la película, evita protagonismos. Continúa hoy un poco detrás de la cortina porque si sales al escenario puede que fastidies la obra. Ten cuidado con los Leo, aprovecharán esta etapa para pasar por encima.Palabra del día: Precaución

Lánzate a cosas nuevas, siempre y cuando estés soltero o tu pareja esté en sintonía. Te sentirás muy bien con las personas de tu entorno que te sigan en tu afán de aventura, pero procura también descansar o lo acabará pagando tu salud. Palabra del día: Aventura

Evita las discusiones inútiles: no te rebajes contestando agravios. Canaliza tus energías de forma positiva, tu predisposición es la de buscar la armonía con los que te rodean, no el conflicto.Palabra del día: Prudencia

Tras varios problemas sentimentales, parece que estás más sereno. Lo más íntimo de tu vida empieza, por fin, a aclararse: no seas orgulloso, reconoce tus errores.Palabra del día: Calma

Pronto obtendrás facilidades para renovar muchos aspectos de tu vida. No te emociona salir de casa para hacer este tipo de compras, pero se te presenta una ganga que no puedes perder. Buen ánimo.Palabra del día: Ánimo

Llegarán ahora reconocimientos al trabajo de meses anteriores, sentirás alivio. Pero también otros esfuerzos se quedarán por el camino, de forma que tu mente, analítica como corresponde a tu signo, tendrá que tomar algunas decisiones al respecto. Palabra del día: Alivio

Estás necesitado de compresión y consuelo, físicamente te encuentras algo débil. Tal vez no has disfrutado de un descanso adecuado. Si no es así, deberías alimentarte mejor o visitar al médico si no consigues mejorar. Palabra del día: Comprensión

TIPS...Las niñas deben comer más frutas y vegetales

Comer frutas y vegetales nos beneficia a todos. Pero un estudio nuevo publicado en Pediatrics nos brinda una razón más para insistir en que las niñas, especialmente, los incluyan en su dieta desde temprana edad.

Éstos las ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad benigna del seno, una variedad de condiciones no cancerosas, algunas de las cuales aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de mama.

Sabemos que las frutas y los vegetales son importantes en una dieta balanceada y para una buena salud. Generalmente son ricos en minerales, vitaminas y fibra y, tienden a ser bajos en calorías, por lo que contribuyen a nuestra nutrición sin perjudicar el peso. En www.vidaysalud.com ya te hemos explicado que su consumo se ha relacionado con la longevidad y con la salud del corazón desde la infancia.

Pero si quieres una razón más para traerlos a tu mesa, aquí la tienes. Un estudio, encabezado por la investigadora Caroline Boake, asociada de posgrado en la Channing

Division of Network Medicine en el Brigham and Women´s Hospital y la Harvard School of Public Health, en Boston, Estados Unidos, afirma que las niñas que consumen frutas y vegetales ricos en carotenoides tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedad benigna del seno más adelante en la vida, lo que a la larga reduce también el riesgo de sufrir cáncer de mama.

¿Sabes en qué consiste la enfermedad benigna del seno? Se les llama así a una serie de condiciones no cancerosas, pero no menos molestas, que afectan a los senos. A menudo, se presentan como una masa – a la que se le llama nódulo, bulto o protuberancia- cuya área suele ser muy sensible al tacto.

Las probabilidades de que esa masa sea benigna son mayores entre más joven sea la mujer. (Sigue…)

Chiste...chiste...?¿Qué hace un elefante parado sobre una pata?Un pato viudo----------------------------------------------

¿En qué se diferencia una boda y un divorcio?En que en la boda es todo arroz y en el divorcio es todo “paella”

===========================

Qué paso ayer de 6:00 a 7:00 de la tarde? Una hora.=================================

Los viejos fumadores nunca mueren, simplemente se esfuman.

===================Que mujer ha tenido el mejor fisico?- La esposa de Einstein.========================

Formula casi infalible para vivir hasta los 100 años:cuidarse mucho a los 99...

===============================

Donald usa teclado y Mickey mouse.

¿Cómo haces para enfriar el té?... le sacas el saquito.

¿Cómo se llama el santo de las necesidades?...San-itario.

¿Por qué al coche del papa le llaman la licuadora? -Porque por un lado entra Papa, y por el otro sale Sumo Pontífice.

JAJAAJAJAJAJA

R E F L E X I O N E S24Tapachula, Chiapas;

viernes 23 de mayo de 2014 A un grupo de estudiantes de secundaria se les pidió que listaran lo que ellos

pensaban que eran las “7 maravillas del Mundo moderno o actuales”. A pesar de ciertas diferencias, las siguientes fueron las que más votos recibieron:

1. La pirámide de Chichen Itzá (México)2. El Taj Mahal de la India3. El templo de Petra, en Jordania4. El coliseo de Roma 5. El Machu Pichu, Perú6. El Cristo Redentor, de Río de Janeiro7. La Gran Muralla China

Mientras contaba los votos, la maestra notó que había una niña que no había terminado de listar sus sugerencias.

Así que le preguntó si estaba teniendo problemas con su lista, a lo que la niña respondió: “Si, un poquito. No puedo terminar de decidirme pues hay muchas.”

La maestra entonces le dijo: “Bueno, léenos lo que tienes hasta ahora y a lo mejor te podemos ayudar”.

La niña lo pensó un instante, pero luego leyó: “Yo pienso que las siete maravillas del mundo “ son:

1. Poder ver... 2. Poder oir... 3. Poder tocar... 4. Poder probar... 5. Poder sentir... 6. Poder reir... 7. Y poder amar.”

Se hizo tal silencio en la clase que si se hubiera caido un alfiler, se hubiera escuchado.

¡Las cosas simples y ordinarias y que nosotros tomamos como triviales, son sencillamente maravillosas!

Un recordatorio que hay que tener presente siempre:Las cosas mas preciadas de la vida no se pueden construir con la mano ni se pueden comprar con dinero.

Se acercaba mi cumpleaños y quería ese año pedir un deseo especial al apagar las velas de mi pastel.

Caminando por el parque me senté al lado de un señor que estaba en uno de los bancos, el más retirado, viendo dos palomas

revolotear cerca del estanque y me pareció curioso ver a un hombre de aspecto abandonado, mirar las aves con una sonrisa en la cara que parecía eterna y feliz. Curiosamente me acerqué a él con la intención de preguntarle por qué estaba tan contento o que es lo que veia?.

Quise también sentirme afortunado al conversar con él para sentirme más orgulloso de mis bienes, por que yo era un hombre al que no le faltaba nada en lo material.Tenía un buen trabajo, que me producia un excelente sueldo. Claro que... ¿cómo no iba a producírmelo trabajando tanto?. Tenía mis hijos a los que, gracias a mi esfuerzo, tampoco les faltaba nada y tenían todos los juguetes y las cosas materiales que quisiesen tener. En fin, gracias a mis interminables horas de trabajo no les faltaba nada a mi familia y a mi esposa menos!.

Me acerqué entonces al hombre y le pregunté:

- Señor, ¿qué pediría usted como deseo en su cumpleaños? Pensaba yo que el hombre me contestaría que pediría dinero, bienes materiales. Así, de paso, yo le daría unos billetes que tenía y realizaría la obra de caridad del año.

No sabe usted mi asombro cuando el hombre me contesta lo siguiente, con la misma sonrisa en su rostro que no se le había borrado y nunca se le borró:

-Amigo, si te pidiera algo más de lo que tengo sería muy egoísta, yo ya he tenido de todo lo que necesita un hombre en la vida y más.

Vivía con mis padres y mi hermano antes de perderlos.Hace mucho, conocí el amor de mi padre y mi madre, que se desvivían por darme todo el amor que les era posible dentro de nuestras limitaciones económicas. Al perderlos, sufrí muchísimo pero entendí que hay otros que nunca conocieron ese amor, yo sí y me sentí mejor.

De joven, conocí una chica de la cual me enamoré perdidamente. Un día la besé y estalló en mí el amor hacia aquella mujer tan linda de cuerpo y sentimientos. Cuando se marchó, mi corazón sufrió tanto... Recuerdo ese momento y pienso

que hay personas que nunca han conocido el amor y me siento feliz de haberlo sentido!.

Un día en este parque, un niño correriando cayó al suelo y comenzó a llorar. Yo fui, lo ayudé a levantarse, le sequé las lágrimas con mis manos y jugué con él por unos instantes más y aunque no era mi hijo, me sentí padre y me sentí feliz porque pensé que muchos no han conocido ese sentimiento.

Cuando siento frío y hambre en tiempo de lluvia, recuerdo la comida de mi madre y el calor de nuestra pequeña casita y me siento mejor porque hay otros que nunca lo han sentido y tal vez no lo sentirán nunca. Cuando consigo dos piezas de pan o algo mas, siempre comparto con otro mendigo del camino y siento el placer que da compartir con quien lo necesita, y recuerdo que hay unos que jamás sentirán esto, dar caridad.

Mi querido amigo, ¡qué más puedo pedir a Dios o a la vida cuando lo he tenido todo, y lo más importante es que soy consciente de ello, como ver las montañas y el amanecer, tan bello y la entrada del sol por las tardes...!Puedo ver la vida en su más simple expresión, como esas dos palomitas jugando. ¿Qué necesitan ellas? Lo mismo que yo, nada... Estamos agradecidos a Dios de todo esto, y sé que usted pronto lo estará también.

Miré hacia el suelo un segundo como perdido en la grandeza de las palabras de aquel sabio que me había abierto los ojos en su sencillez.

Cuando miré a mi lado ya no estaba, sólo las palomitas y un arrepentimiento enorme de la forma en que había vivido sin haber conocido la vida material.

Pensé que aquel mendigo era tal vez un ángel enviado por Dios, que me daría el regalo más precioso que se le puede dar a un ser humano... “LA HUMILDAD”.

Lupita VegaUna historia de humildad

Cuales son para ti las Maravillas del mundo?

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

viernes 23 de mayo de 2014

En este caso, los responsables de llevar a cabo este sueño buscan a personas que cumplan con ciertos requisitos psicológicos y estabilidad mental para afrontar dicha situación extrema, sin caer en la desesperación.

Comer insectos y gusanos en el espacio, donde la dieta de los astronautas se complica en viajes de largo recorrido, es una idea

que los investigadores chinos propusieron por primera vez hace cinco años, tras los primeros vuelos tripulados de astronautas de China por el cosmos Tres voluntarios participaron en un experimento del programa espacial de China en el que se han alimentado básicamente de gusanos durante más de tres meses con el fin de probar que el ser humano puede mantenerse con este tipo de dieta en largos viajes por el cosmos.Según cuenta hoy el diario South China Morning Post, los tres voluntarios, un hombre y dos mujeres, han estado encerrados en una estructura aislada del exterior, el “Palacio Luna Uno”, en el que se ha intentado reproducir las condiciones de un viaje espacial y cómo repercutiría en ellos una dieta tan poco común.Comer insectos y gusanos en el espacio, donde la dieta de los astronautas se complica en viajes de largo recorrido, es una idea que los investigadores chinos propusieron por primera vez hace cinco años, tras los primeros vuelos tripulados de astronautas de China por el cosmos.El experimento actual se llevó a cabo en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, dotada de instalaciones capaces de crear un medio ambiente aislado del exterior a través de tecnologías bioquímicas.Los voluntarios pasaron 105 días comiendo a diario docenas de larvas de tenebrio (un tipo de escarabajo) muy ricas en proteínas, y no mostraron ningún perjuicio físico o mental con esta dieta, pese a que ninguno de ellos la había seguido antes (en algunas regiones de China los gusanos son un ingrediente habitual de la gastronomía local).La dieta seguida en el experimento no estuvo completamente basada en gusanos, puesto que un 45% de ella eran vegetales cultivados en el mismo entorno cerrado, aunque los investigadores plantean que en próximos estudios los sujetos aislados sí coman únicamente larvas.“Pueden causar desagrado al principio, pero en realidad son la fuente alimentaria más limpia y sana”, aseguró a los periodistas el investigador Hu Dawei, uno de los miembros del equipo que condujo el experimento.Según Hu, otros países han considerado la posibilidad de enviar ganado junto a los astronautas en largos viajes espaciales futuros, pero esto plantea problemas como la dificultad de sacrificarlos en entornos cerrados y sin gravedad.Además, “algunos astronautas, en largas expediciones espaciales, podrían desarrollar vínculos emocionales con estos animales”, vaticinó el experto.

El equipo desarrollador del proyecto Mars One se encuentra trabajando en la preparación de los candidatos que deseen

viajar al planeta Marte para vivir allí.

El acondicionamiento de los futuros astronautas no solo se centrará en las capacidades mentales, sino también en la adquisición de determinadas habilidades y relación grupal.

Para quienes no lo sepan, Mars One se trata de un peculiar proyecto que planea enviar a un grupo de seres humanos para vivir en Marte durante un largo periodo, a partir del año 2023.

Todas las vivencias serán registradas a través de cámaras de televisión para convertirlo en un reality show.

Lo cierto es que no es tan simple para cualquier voluntario el hecho de viajar a un nuevo planeta. Para lograrlo, antes se deben participar de un arduo proceso de entrenamiento de tiempo completo y que se considera como un trabajo con su respectiva paga. El mismo se encuentra organizado en tres programas: entrenamiento técnico, personal y grupal.

Entrenamiento técnico

Los astronautas deberán ganar nuevas habilidades y conocimientos en materias que pueden ser de vida o muerte durante su estadía en el Planeta rojo.

Por ejemplo, al menos dos hombres deben ser preparados para corregir todo problema técnico que surja con los equipos tecnológicos utilizados, mientras que otros dos necesitan encargarse de las prácticas medicinales para solucionar cualquier enfermedad leve o seria que se suceda.

Asimismo, otros voluntarios estarán a cargo de estudiar la geología del lugar, la biología de la vida alienígena, psicología, fisioterapia y otros aspectos más. Este proceso durará el lapso comprendido entre la aceptación de ingreso al programa y la partida hacia Marte.

Entrenamiento personal

En este caso, los responsables de llevar a cabo este sueño buscan a personas que cumplan con ciertos requisitos psicológicos y estabilidad mental para afrontar dicha situación extrema, sin caer en la desesperación.

Los participantes de Mars One deben estar preparados para permanecer lejos y sin mantener contacto con sus familiares y seres queridos durante un largo tiempo, así como también recibir ayuda de los encargados de las comunicaciones en la Tierra.

Entrenamiento de grupo

Aquí se establecen una serie de simulaciones que preparan a los astronautas para afrontar las situaciones que vivirán durante todo el viaje a Marte.

Ver también: 6 grandes desafíos para colonizar Marte

Tanto en los fuertes ejercicios como en las condiciones ambientes que los rodean, los voluntarios deben adaptarse durante tres meses por año a momentos comunes de esa experiencia, tales como usar constantemente sus trajes, tomar cuidado de las reservas de aguar y cultivar la propia comida.

Incluso, las comunicaciones se aletargan 20 minutos para hacer el entrenamiento lo más real posible.

¿Serías capaz de soportar el entrenamiento para viajar a Marte?

Cómo es el entrenamiento para Mars One

China estudia inclusión de gusanos en menú de astronautas

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

viernes 23 de mayo de 2014

Un detector de mentiras tal vez sería lo ideal, pero ya que no podemos llevar uno en todo momento con nosotros tenemos que buscar otros métodos.Y tres ex agentes de la CIA nos dan una ayudadita,

en su libro ‘Espía la mentira’, revelan 6 señales que una persona presenta inconscientemente cuando está mintiendo, ¿quieres saber cuáles son?1. Pausa conductual o retrasoEl tiempo que tu interrogado tarde en contestar puede darte una pauta de que tan cierto es lo que dice. Claro no es definitivo pues también dependerá de otros factores como el tiempo que ha pasado de que sucedió el hecho por el que preguntas.

2. Desconexión verbal / no verbalNuestro ademanes siguen el rol de lo que estamos hablando de forma natural, pero si no coinciden, muy probablemente algo no sea verdad. Si su interlocutor responde con un “sí” mientras su cabeza hace un movimiento de negación o viceversa, sus palabras

tal vez no sean tan creíbles. Pero, como el portalRT indica, debe tenerse en cuenta que en ocasiones un “no” se enfatiza con la inclinación de la cabeza y que en algunas culturas el mover la cabeza de lado no significa negación.

3. Ocultar la boca o los ojosLo mejor es hablar cara a cara pero sin intentar ocultar la boca o los ojos. Cuando una persona miente puede tratar de cubrirse como reacción del subconsciente de no querer ver el efecto de sus mentiras. Puede ser con la mano o con el hecho de cerrar los ojos mientras responde. Pero sin ser paranoicos pues el parpadeo no cuenta.4. El carraspeoSi llega antes de responder, es una señal de alarma. Es como tratar de vestir la mentira con su mejor traje antes de presentárnosla. Aunque estos ex agentes explican que es necesario notar si la pregunta podría haber creado un aumento en la ansiedad, que puede causar incomodidad o sequedad en la boca y la garganta.5. Manos por la caraLa ansiedad provocada por la mentira hace que el sistema nervioso entre en acción provocando que la superficie de la cara, las orejas y las extremidades bajen en los niveles de sangre y dando como resultado una sensación de frío o picazón. Nuestro interlocutor comenzará a tocar estas partes de su cuerpo sin darse cuenta.

6. GestosOtros signos que delatan a alguien mentiroso es el responder mientras se ajusta la corbata, los puños de la camisa, las gafas, secarse el sudor de la frente o distraerse para arreglar algunas cosas que antes no había ni notado.

Sólo son algunos tips de los expertos, pero lo cierto es que somos tan complejos que puede ser difícil descifrar la mente de otros...

¿no crees?

Es t a música v i e n e d e s d e e l

corazón… ¿qué? ¿no es del corazón? Ups perdón más bien es del cabello.

Aburridos por lo común decidieron hacer algo nuevo, ahora este par de lituanos han descubierto un nuevo uso para el pelo humano –

Afortunadamente su cabello era lo suficientemente largo como para suplir las cuerdas de un violín. Y después de un tratamiento vaya que funcionó.

Tadas Maksimovas se puso en contacto violinista Eimantas Belickas para contarle su idea para promover el Día Músicos de la calle, según Metro Uk.

Le dio luz verde y este fue el resultado, ingenioso.

¿No crees?

Dos gemelas que compartían la misma placenta y el mismo saco amniótico, algo insólito

que se da en uno de cada 10 mil embarazos.

Pero lo más insólito es que nacieron agarradas de la mano.

La madre tuvo que pasar los dos últimos meses en el hospital para vigilar el estado de las niñas, que corrían el riesgo de ahorcarse con el cordón al estar en la misma cavidad amniótica.

Las dos niñas nacieron sanas y sin problemas, por lo que su mamá estaba super contenta, ademas de nacer en la fecha en que los Estados Unidos celebra el día de la madre.

Que piensas?

Nacen agarradas de la mano

¿Cómo saber si te están mintiendo?

Increíble: Toca el violín con el cabello de un hombre

precio aumentó sólo 0.63%, pero debido a que es un producto altamente consumido por el hogar mexicano promedio, su incidencia fue de 0.030 puntos.

La inflación de todas las incidencias es lo que nos da la inflación en la quincena, en esta ocasión las incidencias negativas fueron superiores a las positivas, por lo que la tasa fue negativa.

Si quieres saber más sobre cómo se mide la inflación y cómo impacta a tu bolsillo no te

pierdas: ¿Por qué siento que la inflación me pega más de lo que dice INEGI?

1. Pollo

2. Gasolina de bajo octanaje

3. Carne de res

4. Papa y otros tubérculos

5. Plátanos

6. Aguacate

7. Gas doméstico LP

8. Vivienda propia

9. Cerveza

10. Loncherías, fondas, torterías y taquerías

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 productos que más le pegaron a tu bolsillo en la quincena

Edición y Diseño: Dulce Verdejo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta mañana que la inflación anual cayó a 3.47%, su nivel más bajo en siete meses. Mientras que la inflación de la primera quincena de mayo fue de -0.37 por ciento.

En esta galería te presentamos cuales fueron los 10 productos que más le pegaron a tu bolsillo durante el mes.

Es importante mencionar, que para medir el impacto no es relevante el aumento porcentual del precio de un producto, sino la incidencia que tiene sobre la tasa de inflación.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina de bajo octanaje, el

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;Viernes 23 de mayo del 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño:Dulce Verdejo

Una de las zonas más delicadas de la piel es sin duda la que se encuentra en el área de los ojos; por ser fina y delgada sufre de uno de los problemas más incómodos: las ojeras. Existen varios tratamientos para combatirlas, lo mejor será incluir en tu dieta algunos alimentos que reducen las ojeras de manera natural. Las causas de las ojeras son muy diversas, según el cirujano plástico Michael Bermant, existen factores como enfermedades de obesidad, alergias, procesos de envejecimiento que las generan. De igual manera se sabe que no dormir adecuadamente e incluso temas genéticos está relacionados con este problema. Luce una mirada espectacular

Independientemente de la causa por la cual las padezcas, existen diferentes opciones que se pueden implementar para disminuir las ojeras. Como en varios padecimientos los alimentos que consumes pueden ser de gran ayuda para mejorar.

Salud180.com te comparte 7 alimentos que añadidos a tu dieta diaria o utilizados de manera externa harán que notes una significativa mejoría.

1.- Pepino. Más allá de tener un efecto refrescante, el pepino es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico. Pero no te quedes sólo con su uso como mascarilla, consúmelo en ensaladas o aguas para que sus beneficios se generen desde adentro.

2.- Leche entera. Este alimento por la grasa

natural que contiene aporta suavidad e hidratación a la piel. Además de beberla, exteriormente puedes aplicar con bolitas de algodón un poco del líquido frío directamente en el área, deja reposar 15 minutos y enjuaga.

3.- Claras de huevo. Esto sí es para aplicación directa, comerlas puede resultarte poco atractivo. Bate muy bien dos claras y coloca, una vez que estén a punto de “nieve”, con ayuda de un pincel en la piel debajo de los ojos, enjuaga con agua después de 15 minutos.

4.- Linaza. Estas pequeñas semillas poseen antioxidantes rejuvenecedores, minerales como el hierro, calcio, cobre, fósforo, potasio, además de abundante vitamina E; que combinados harán que tu organismo refleje belleza en diferentes ámbitos.

Para reducir la apariencia de las ojeras te recomendamos que hiervas dos cucharaditas de linaza y una vez que haya enfriado apliques sobre la zona durante media hora, enjuaga con agua tibia y listo.

5.- Aguacate. Por sus altos contenidos de vitamina E, un antioxidante natural, consumir este fruto te ayudará no solamente a combatir las ojeras desde adentro, haciendo ver tu piel más radiante, además obtendrás beneficios en contra de enfermedades como el Alzheimer y el colesterol.

6.- Té verde. De acuerdo con el médico Mehmet Oz, dermatólogo citado en ehowenespanol.com, este té contiene galato de epigalocatequina (EGCG) el cual funcionan como un potente anti-inflamatorio.

Por esta razón si masajeas tus ojos suavemente con una bolsa de té verde por alrededor de 4 minutos ayudarás a disminuir la inflamación causada por dermatitis o alergias.

7.- Frutas. Un estudio de la Universidad de los Ángeles, California, encontró que consumir manzanas y naranjas puede ayudar a desaparecer las ojeras en muy poco tiempo, ya que por contener vitamina

alimentos que reducen tus ojeras

C ayudan al organismo a la regeneración celular. Además de una buena alimentación los expertos recomiendan dormir adecuadamente, hacerlo por menos de seis horas podría estarte ocasionando este problema. Si con estos alimentos que reducen las ojeras no logras cambios, acude al médico para descartar padecimientos más serios.

Tapachula, Chiapas;Viernes 23 de mayo del 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 23 de mayo de 2014

35

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 22 de mayo de

2014.- Este jueves, arranco el 2do congreso de medio 2014, que reunió a especialistas, investigadores y estudiantes de la entidad, el cual se desarrollara en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), los días 22 y 23 del presente mes.

El acto inaugural, fue encabezado por el titular de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyEPI), Enrique Zamora Morlet, en la que destacó los temas ambientales impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

El funcionario estatal, durante el evento, resaltó la importancia del medio ambiente, programa de Educación con Responsabilidad

Ambiental (ERA), dirigido a niños del sector educativo.

Zamora Morlet, también, hizo hincapié en el tema del cambio climático, que ha afectado a los municipios de la frontera sur, pero afirmó que se trabaja con autoridades federales, estatales y locales, en favor del medio ambiente en Chiapas.

En el inicio del 2do Congreso del Medio Ambiente en Chiapas, el titular de la Frontera Sur, hizo un llamado a la sociedad en general a preservar el medio ambiente, para dejarles en un futuro a los niños y jóvenes en Chiapas.

Asimismo, dijo que se formaran mesas de trabajo en temas ambientales, para aportar resultados positivos en temas de mucha importancia, como la flora, fauna y la diversidad.

Una cosa es cag4&$3 de vez en cuando.Otra diferente, es vivir con diarrea.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Arranca el 2do congreso del medio ambiente en Chiapas

- Se entregan 378 constancias al finalizar los

cursos de capacitaciónTapachula, Chiapas; 22 de mayo de

2014.- El subsecretario de Promoción Turística, Carlos Eduardo Suárez Argüello, en representación del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, entregó 378 constancias a prestadores de servicios turísticos de las regiones Istmo Costa y Soconusco que participaron en los cursos de capacitación que otorgó la Secretaría de Turismo del estado.

En el marco de los programas de profesionalización que tiene la Secretaría de Turismo, con los cuales se solventan las necesidades en materia de Capacitación para la Competitividad Turística, la Secretaría hizo entrega de constancias a Prestadores de Servicios Turísticos de las regiones Istmo - Costa y Soconusco que se capacitaron de agosto del año pasado a marzo de 2014.

La dependencia estatal detalló que en colaboración con el gobierno federal, durante el ejercicio 2013-2014, se implementaron 72 cursos de capacitación sobre diversos temas, a través de los cuales se benefician a más de mil prestadores de servicios turísticos en todo el estado.

En este sentido, el Subsecretario de

Promoción Turística, dijo que con esta entrega de constancias no culmina la preparación de los servidores, sino que ésta es continua y refrenda el compromiso de Manuel Velasco Coello, para hacer del turismo el motor verde de Chiapas y de México.

Cabe señalar que en durante el ejercicio 2013-2014 la Secretaría de Turismo de Chiapas, en colaboración con el gobierno federal, se implementaron cursos de capacitación sobre temas como: Diseño de Estrategias para Turismo Rural, de Naturaleza, Sensibilización y Motivación de Colaboradores, Estrategias para el Desarrollo de Pueblos Mágicos, Capacitación Integral para Cruceros, Anfitrionía Turística para Personal Operativo de Transporte Público, Fortalecimiento Operativo para Empresas Marca Chiapas.

Así como de Nuevas Tendencias en Alimentos y Bebidas, Diplomado de Liderazgo para la Industria Turística de Chiapas, Administración Estratégica para Empresas Turísticas, Formación y Fortalecimiento para Empresas Turísticas, Formación y Fortalecimiento para Centros Turísticos, Diplomado de Formación para Guías de Turistas Especializados en Turismo de Naturaleza, Panorama Arqueológico de Palenque, Iconografía e Icnología en el Arte Virreinal, Chiapas: Su Historia en el Panorama Nacional, entre otras.

Entrega Sectur diplomas a prestadores de servicios turísticos

en la Costa y el Soconusco

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8304| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real