Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8403| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 el timbrazo Lo pobreza no ene nada que ver con la riqueza. Ni lo ratero con lo políco. Sin embargo las cuatro cosas enen mucho en común. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Gracias a sus regidores, varios municipios del país han progresado grandemente... Pág 4 NO SE DEBEN PERMITIR CANDIDATOS VINCULADOS CON LA DELINCUENCIA: CARLOS DÍAZ SALDAÑA Más acciones a favor del medio ambiente en Cacahoatán: Pérez Mérida Fiesta Grande de Chiapa de Corzo preserva la riqueza cultural del estado: Velasco Pág 2 - La idenficación proporciona a este grupo vulnerable una serie de beneficios - Busca candidatura por el PRD a la Diputación Federal por el XII Distrito • Junto al Gobernador, miles de familias disfrutaron de la música y la danza de las chiapanecas y los parachicos DIF Chiapas promueve la Credencialización de Personas con Discapacidad ¡¡¡NETA!!! Pág 3 Pág 5

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8403| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 16 DE ENERO DE 2015

el timbrazoLo pobreza no ti ene nada que ver con la riqueza.Ni lo ratero con lo políti co.Sin embargo las cuatro cosas ti enen mucho en común.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Gracias a sus regidores, varios municipios del país han progresado grandemente...

Pág 4

NO SE DEBEN PERMITIR CANDIDATOS VINCULADOS CON LA DELINCUENCIA: CARLOS DÍAZ SALDAÑA

Más acciones a favor del medio ambiente en Cacahoatán: Pérez Mérida

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo preserva la riqueza cultural del estado: Velasco

Pág 2

- La identi fi cación proporciona a este grupo vulnerable una serie de benefi cios

- Busca candidatura por el PRD a la Diputación Federal por el XII Distrito

• Junto al Gobernador, miles de familias disfrutaron de la música y la danza de las chiapanecas y los parachicos

DIF Chiapas promueve la Credencialización de Personas con Discapacidad

¡¡¡NETA!!!

Pág 3

Pág 5

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Cacahoatán, Chiapas; 15 de enero de 2015.- Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal de Cacahoatán y presidente del consejo municipal de protección civil, Uriel Isaí Pérez Mérida se pronunció a favor de más acciones a favor del medio ambiente.

En la primera sesión ordinaria se llevó a cabo la presentación del programa de temporada de estiaje 2015, en donde asistieron, Julio Cesar Cueto Tiradao, Delegado de Zona Soconusco de la Secretaria de Protección Civil; Rafael Píndaro Arriola Jiménez, secretario de gobierno municipal y secretario del Consejo Municipal de Protección Civil y José Manuel Dighero González, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil.

Cueto Tirado enfatizó Agrego en el tema de temporada de estiaje 2015 los comités comunitarios de prevención y participación ciudadana deben ser fortalecidos ya que son los primeros respondientes dentro de su comunidad.

“Somos optimistas hasta el momento el municipio de Cacahoatán ya cuenta con cuatro planes comunitarios que abarcan un aproximado de 50 comunidades., este mecanismo es sin duda una herramienta importante para atender cualquier fenómeno perturbador”, reiteró.

Pérez Mérida a�irmo que con estas acciones se le da certeza a la población en materia ecológica y de protección civil. Aunado a lo señalado en la reunión se acordó que ya no se permitirá que se saque la basura a las esquinas.

“Años atrás se esperaba a que el camión recolector sonara la campana para sacar las bolsas, hoy en día este problema puede originar incendios intencionales si alguien se le ocurre encender un cerillo”, sostuvo.

Por ello se hará una campaña paralela con transportistas y automovilistas para concientizar el no tirar basura en la calle y dotarlos de una bolsa para que tiren la basura en su lugar. En ese sentido Julio Cueto a�irmó que de acuerdo a la ley de protección civil en sus artículos 90,92 y 93 ya se puede sancionar a las personas que infrinjan la ley.

El mandatario municipal agregó que en las calles que tienen vehículos chatarras estacionados desde hace varios años son promotores de infecciones o cacharros para la proliferación de dengue y �iebre de la chincungunya.

“Solicito que se incluya dicha información en los trípticos y medios informativos para crear la conciencia de la gente o de otra manera crear las sanciones pertinentes y en si añadir el plan sugerencias que generen mejorías a la ciudadanía aunque no sean precisamente de la temporada de

estiaje pero que puedan generar conciencia a la población cacahoateca”, reiteró.

Finalmente se dio a conocer que se llevara a cabo una reunión estatal de coordinadores municipales el día 28 de enero para hacer entrega de los planes comunitarios de cada municipio y el día 29 de enero el evento de �irma de pacto del mando único de la secretaría de protección civil.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Más acciones a favor del medio ambiente en Cacahoatán: Pérez Mérida

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 15 de enero de 2015.- Decenas de feligreses,

celebraron al Cristo Negro de Esquipulas, el cual tiene su templo en la colonia las Américas al norte de la ciudad.

Con aplausos, cantos y gritos de ¡Viva el Cristo Negro de Esquipas!, los �ieles católicos, veneraron al santo patrono, a quien le agradecieron el inicio del 2015, para que les brinde salud, sabiduría, amor y trabajo a los tapachultecos.

La celebración que culmino este 15 de enero, el cual reunió a gran cantidad de habitantes, población circunvecina y grupos católicos de Centroamérica, quienes perseveran en la religión católica en la ciudad.

El párroco del templo, Honorio Escalante Bravo, detalló que el templo lleva 20 años operando, además de tener 12 comunidades como Xochimilco, Paraíso, Los Ángeles, Teotihuacán, Vergel, Manga de Clavo, Pumpuapa, entre otras.

Indicó que muchas familias han compartido decenas de milagros del Cristo Negro, quien ha ayudado a las familias de Tapachula, ´alguno de los milagros, es una persona que estaba en su lecho de muerte, y se le ungió y días después, llegó a la iglesia llevando mañanitas al Cristo, después de haberla curado´, aseveró.

Escalante Bravo, recordó que en la colonia las Américas fue afectada por el Huracán Stan, pero con la fe de esta colonia, la parroquia no sufrió severas afectaciones.

Feligreses celebran al Cristo Negro de

Esquipulas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Chiapa de Corzo, Chiapas; 15 de enero de 2015.- El gobernador Manuel

Velasco Coello inauguró la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2015, festividad llena de música, alegría y folclor que preserva la riqueza cultural del estado.

En medio del ritmo de los tambores que guiaban la danza de las chiapanecas enfundadas en su vestido multicolor, y del sonido de los chinchines que en sus manos sostenían los parachicos, el mandatario recorrió las calles de este Pueblo Mágico, saludando a su paso a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros, que se reunieron en una de las celebraciones más antiguas del estado y una de las más importantes del país.

En este municipio, considerado como la puerta al imponente Cañón del Sumidero, el Gobernador, ataviado con la vestimenta del parachico, declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo es una celebración que une a las y los chiapanecos.

“Chiapas es un estado rico en historia, rico en cultura, con gran riqueza natural pero sobre todo en tradiciones que nos dan identidad como estado; por eso me da mucho gusto venir el día de hoy a inaugurar la feria de Chiapa de Corzo”, expresó el Gobernador.

Acompañado de la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien lució un colorido vestido de chiapaneca, el mandatario explicó que estas festividades son también un atractivo más para el turismo, por lo que su gobierno continuará implementando acciones para mantener vivas las tradiciones y costumbres.

Velasco Coello enfatizó su compromiso de seguir trabajando para el pueblo de Chiapas, con más recursos que se traduzcan en la promoción de nuestra cultura milenaria.

Al hacer uso de la palabra, Sergio David Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo, agradeció al Gobernador por su incondicional apoyo hacia la población chiapacorceña y por su interés de seguir preservando una de las máximas representaciones culturales que tiene Chiapas, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Finalmente, Sebastián Grajales Castillejos, presidente del Patronato de la Feria, puntualizó que esta celebración cuenta con todas las características ideales para ser cali�icada como patrimonio cultural, por lo que pidió al Ejecutivo Estatal que se siga trabajando con la misma entereza para lograrlo.

- Esta obra es resultado de la suma de esfuerzos entre el Instituto de Población y Ciudades Rurales y el Instituto Mexicano del Seguro Social

Jaltenango, Chiapas; 15 de enero de 2015.- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Isaías Aguilar Gómez, anunció que en la Ciudad Rural de Jaltenango se construirá una Unidad Médica Rural que permita mejorar la calidad del servicio en el sector salud.

Acompañado del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Yamil Melgar Bravo y del gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera, César Uhlig Gómez, el funcionario estatal realizó un recorrido al predio de 3 mil 22 metros cuadrados, en dodnde se edi�icará dicha unidad médica, misma que bene�iciará no sólo a las más de 600 familias que habitan

en la Ciudad Rural, sino a la región Frailesca.

Cabe mencionar que las Unidades Médicas Rurales tienen la �inalidad de contribuir a garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos que habitan en esta zona, asimismo,mejorar el acceso a los servicios de salud, desarrollar acciones preventivas, promoción y educación a la salud, así como promover la participación comunitaria en iniciativas para elautocuidado.

En este marco, Yamil Melgar agradeció la colaboración que el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco, ha brindado a esta institución, misma que en Chiapas opera con 557 clínicas y 10 hospitales rurales.

Por su parte, el presidente municipal de Ángel Albino Corzo, Austreberto Enrique Sánchez García, resaltó que este tipo de obras bene�ician directamente a las familias chiapanecas.

Se construirá Unidad Médica Rural En Ciudad Rural de

Jaltenango

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015

• Junto al Gobernador, miles de familias disfrutaron de la música y la danza de las chiapanecas y los parachicos

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo preserva la riqueza cultural del estado: Velasco

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de enero de 2015.- Ocupados en apoyar a quienes enfrentan

un proceso al interior de los penales del estado y por la reinserción social de quienes recuperan su libertad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) signa convenio con con la Asociación de Bene�icencia Pública RENACE.

RENACE, tiene como misión el defender personas inocentes de bajos recursos económicos injustamente procesadas, apoyar la libertad responsable de quienes han sido acusados de cometer un delito menor por primera vez para lograr su reintegración social, promover el respeto al debido proceso y reintegren a la vida social, laboral y académica a ex internos.

En este tenor, la dependencia contactó a la asociación que tiene su lugar sede en el estado de Nuevo León, en septiembre del año pasado, en donde se tuvo el primer encuentro en las instalaciones de la SSyPC, donde el titular Llaven Abarca y representantes de Renace implementaron una mesa de trabajo, con la �inalidad de analizar los posibles casos de internos e internas, para bene�icio de apoyo jurídico, pago de �ianzas y bolsas de trabajo.

Por lo que a menos de 5 meses de las gestiones, se formalizó el convenio �irmado por el Secretario de Seguridad y Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director nacional de la Organización Renace, que lleva 20 años de labor y que ha trabajado en estados como Baja California, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Morelos y Nuevo León, garantizando a través de todas su acciones la no reincidencia de delitos, ya que da continuidad a cada interno bene�iciado.

Por ello como primera etapa, se realizará el análisis de más de 100 expedientes de internos susceptibles para ser favorecidos con los bene�icios que otorga esta agrupación, los cuales deben cumplir ciertos requisitos, como que sean personas de bajos recursos económicos, delitos menores y ser primo delincuente.

Durante el evento, Llaven Abarca se mostró complacido con el convenio, ya que, dijo que con ésto se darán otras alternativas a aquellas personas que han cometido algún delito menor y que quieren tener un desarrollo de capacidad y una oportunidad distinta.

Además resalto el compromiso de este gobierno que encabeza el ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, de digni�icar los centros penitenciarios, generar inclusión social de personas que han estado detenidas, trabajar en programas que incluyan el proceso para la obtención de libertades anticipadas y brindar oportunidades de empleo o �inanciamiento para un negocio; lo cual se viene a sumar con otras gestiones que se han realizado, que también abonan para fortalecer el Sistema Penitenciario de la entidad, como la gestión ante la American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), para lograr la certi�icación de dos penales de la entidad, lo que favorecerá la profesionalización y e�icacia de los custodios, dotados de equipos de seguridad con tecnología de punta, aduanas inteligentes, aparatos de telecomunicaciones, así como equipos médicos y de laboratorio, entre otros.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

- La identi fi cación proporciona a este grupo vulnerable una serie de benefi cios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de enero de 2015.- El Sistema DIF Chiapas, encabezado por

Leticia Coello de Velasco, promueve, de forma gratuita, la Credencialización de Personas con Discapacidad, con el propósito de proporcionarles diversos bene�icios, mediante programas y proyectos sociales.

Mediante el Sistema de Información Estatal es posible saber cuáles son las características del grupo social, desde género, edad, estado civil, situación laboral, tipo de discapacidad, entre otros datos, que son de utilidad para diseñar e impulsar programas que otorguen mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas

con discapacidad.En este tenor, Coello de Velasco indicó

que en el 2014 se entregaron más de 800 credenciales a chiapanecos con discapacidad para que gocen de descuentos en el pago de servicios, como la tenencia vehicular, transporte público, pago de impuesto predial, entre otros.

Según los datos publicados en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geogra�ía (INEGI), en México habitan 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.

Cabe señalar que el DIF Chiapas, como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas especí�icas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015 4

- Para bene�iciar a internos y ex internos de penales

Secretario de Seguridad, Llaven Abarca, signa convenio

con Organización Renace

DIF Chiapas promueve la Credencialización de

Personas con Discapacidad

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2015.- Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula siguen trabajando con los incendios de pastizal en diversos puntos de la geogra�ía del municipio. En los primeros 15 días de enero el pastizal seco combinado con basura ha logrado quemar varias hectáreas de terreno, uno de estos se generó en la colonia Nueva granada, al norte de la ciudad.

Los elementos a bordo de la unidad 03 acudieron al auxilio de los habitantes de la colonia, quienes sus terrenos se encuentran rodeados de pastizal seco y corrieron el riesgo de ser quemadas un par de viviendas.

El comandante en turno del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Víctor Salazar López, realizó maniobras en varios puntos para evitar que el fuego llegara a las casas y con la ayuda de los habitantes se logró inhibir el peligro.

La cantidad de terreno consumida por el fuego abarcó casi las 5 hectáreas de la colonia, afectando arboles completos y fauna silvestre.

Alejandro VázquezTuxtla, Chico. Chiapas. 15 de enero. Dentro de las acciones de preservación y rescate de la producción del Cacao en las comunidades del soconusco del municipio de Tuxtla Chico, productores adheridos a la sociedad cooperativa, Productores de Cacao, Frutas y Semillas, “CANSHAP”, recibieron insumos tecnológicos para mejorar la calidad de producción de ese fruto histórico en la región.Bene�iciados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la SAGARPA, un total de 175 productores de 15 localidades podrán asegurar los insumos para la producción de Cacao en un promedio de 175 hectáreas, dentro del programa “Componente

de Desarrollo Productivo del Sur Sureste 2014”.Raúl López Guzmán, presidente de la asociación Canshap, mencionó que los insumos recibidos representan un aliciente para los productores que podrán combatir la Monilia, así como mejorar el mantenimiento pre productivo de las plantaciones de cacao.Detalló que se recibieron fungicidas, cal agrícola, entrega de plantas de cacao para la renovación de los cacaotales será soportada con los paquetes tecnológicos para la realización de acciones �ísicas, culturales y químicas principalmente en las plantaciones jóvenes de cacao principalmente en sustentabilidad, asegurando el impacto a la

producción de Cacao de alta Calidad.En la entrega, el delegado en la entidad de FIRCO, Víctor Zepeda, mencionó que la Sagarpa, asigna

recursos a través de las asignaciones de agentes técnicos para el rescate e impulso de sistemas productos, uno de ellos dijo es el Cacao y por

ello se trabaja con los productores para lograr proyectos en común que bene�icien la producción.Mencionó que el objetivo primordial es asegurar la producción de Cacao y apoyar a los productores de esta zona, debido a que las condiciones del fruto en esta región son incomparables, de muy alta calidad y de gran demanda en el extranjero, por ello la continuidad y el impulso al sector es necesario.El monto de la aportación del �ideicomiso fue de 1 millón 995 mil pesos, donde la federación aportó 1 Millón 390 mil pesos y los productores 598 mil pesos, además de su mano de obra y el aseguramiento de aprovechar los insumos.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015 5

*Con impulso de dependencias

- Anuncia su precandidatura por el PRD a la Diputación Federal por el XII Distrito

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2015.- En rueda de prensa, Carlos Díaz Saldaña candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Diputación Federal por el XII Distrito, comentó que buscará la simpatía de los militantes y simpatizantes de ese instituto político, así como construir una candidatura con propuestas.

Señaló el candidato del PRD que los partidos políticos tienen la oportunidad de reivindicarse con la sociedad al no tener candidatos vinculados con la delincuencia, por ello que podría generarse alianzas con otro instituto políticos, entre ellos el Partido del Trabajo (PT), al tiempo de exponer que se debe evitar que lleguen candidatos vinculados con el crimen organizado.

Con respecto a las alianzas, informó que “de último momento se aprobó una alianza con el Partido del Trabajo, en solo 130 distrito electorales y hasta este momento no tenemos información si el PT hará alianza con nosotros en este distrito XII”.

“Creo que los mexicanos, de todos los partidos políticos tenemos la oportunidad de

reivindicarnos con la sociedad, de llevar candidatos que no estén vinculados con el crimen organizado, los cuales a futuro manchan el nombre de cualquier partido político, podemos mejorar el nivel, llevando a representantes competentes de la ciudadanía”

Es por eso que en este trabajo político se acercarán con todos los líderes del PRD, además, aseveró, que buscará reconstruir el partido, ya que es el momento de la reconciliación. “Decirles que el interés del país es superior a las diferencias que pudiéramos tener al interior del partido y con la con�ianza de todos nosotros saldremos adelante”, a�irmó

Así mismo consideró que las reformas federales han sido excluyentes, por lo que se buscará que las propuestas sean congruentes con las necesidades de la sociedad, “quienes son la principal motivación para servir en mi carrera política”, �inalizó. (Raymundo Grajales)

Productores promueven el rescate de Producción de Cacao en la Región

Incendio de pasti zal amenazaba con

afectar a familias

No se deben permitir candidatos vinculados con la delincuencia: Carlos Díaz Saldaña

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Tapachula, Chiapas; 15 de enero de 2015.- En patrullajes preventivos en los municipios de Mazatán y Mapastepec, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Mando Único Policial, detectaron venta de drogas y portación de arma de fuego sin licencia, a tres sujetos.En el primer municipio en mención, cuerpos de seguridad detuvieron a Francisco Yoni y Faviel, ambos de apellido Gómez Salazar de 33 y 44 años de edad, respectivamente, debido a que les fueron detectados diversos carrujos de al parecer droga.

Los sujetos que coinciden con características descritas en denuncias ciudadanas, sobre venta de drogas y robo a transeúntes en la avenida Díaz Ordaz y calle Leonardo, fueron sorprendidos en la misma zona, cuando realizaban acciones de compra-venta de 8 envoltorios confeccionados en periódico, con hierba verde y seca con las características propias de la mariguana.

Asimismo les fueron asegurados 36 pesos al parecer producto de la venta de drogas, un cutter y un cuchillo, con el que se presume realizan los robos a ciudadanos que transitan por la zona.

Finalmente, en el municipio de Mapastepec, al brindar seguridad permanente en las vías del tren, por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Tránsito y Mando Único, detuvieron para su revisión, a un vehículo marca Ford, Ranger de color azul, con placas del estado de Chiapas DB-30462, el cual era conducido a exceso de velocidad.

De la unidad descendió el conductor de nombre Rosalino Peña Arreola de 46 años de edad, quien después del escrutinio le fue detectada un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 5 cartuchos útiles

calibre 380.Esta responsable participación de la sociedad

en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

Reforzamiento de patrullajes, permite asegurar arma de fuego a sujeto y

decomisar droga a narcomenudistas: SSyPC

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Por Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas; 15 de enero.- Denuncian a Francisco Escobar Arrásate, quien se caracteriza como líder, pero solo presuntamente ha defraudado a la ciudadanía, primeramente que cobro 250 mil pesos recurso de un terreno invadido en el municipio de villa de comaltitlan dinero que su padre de este supuesto líder que no tiene perdón de dios por estafar a la población en general pero en esta ocasión a su propio padre falsi�ico su �irma como de sus hermanos donde aparecen �irmas clonadas sin que los propietarios de las �irmas lo supieran sino que asta en estos días pasados se enteraron que Escobar Arrásate, ya se apodero de 250 pesos que acepto haberlo entregado la procuraduría agraria.

Lo cual este líder ya es una �ichita o bandido de cuello blanco que ha tenido varias denuncias como en meses pasados que fue señalado por su mismo padre a quien le tiro la comida en la cara, cuando se encontraba el señor

de la tercera edad imposibilitado en silla de rueda así lo dio a conocer su propio hermano en una denuncia documentada el profesor Roberto escobar Arrasate.

Así también denuncian personas de la colonia Los Laureles, quienes señalan que han sido víctimas de esta persona quien presuntamente los ha sorprendido con artimaña a manera de lucrar a su favor, agregan que está procesado, y actualmente acude a �irma al juzgado del ramo penal de este distrito judicial, especí�icamente implicado en el delito de fraude, donde supuestamente en contubernio con un líder que radica en el fraccionamiento la Flor del municipio de Tuzantán de nombre Facundo Vázquez Pérez.

Este último también lo han implicado que tiene una cuenta en el banco en la cual ha acumulado su capital al defraudar personas incautas que con el afán de tener un pedazo de tierra han caído en manos de estos vivales.

918 64 8 30 85

Denuncian a pseudo líder abusador de su propio padre

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Tapachula, Chiapas; 15 de enero.- Unos 20 elementos de la Policía Ministerial Federal, en coordinación con personal de la Marina Armada de México, realizaron un operativo contra la piratería en el mercado Sebastián Escobar y 5 de Mayo, donde desmantelaron un laboratorio para reproducir películas y discos piratas.

Los hechos se registraron este jueves al �ilo de las 13:00 horas, un promedio de cinco camionetas tipo pick up y más de 20 elementos de la Policía Ministerial Federal y la Armada de México, encabezado por un agente del Ministerio Público de la Federación, ingresaron por la 12 avenida norte esquina con la 3ª calle poniente al mercado Sebastián Escobar.

Después de recibir una denuncia formal, los Policías Ministeriales Federales efectuaron el operativo contra la piratería en el mercado 5 de Mayo y Sebastián Escobar, logrando el aseguramiento de un laboratorio para reproducir películas y música pirata.

A �inales del mes de febrero del 2012, una llamada anónima que recibieron elementos de

la Policía Federal de Inteligencia de las Fuerzas Federales, bastó para que en coordinación con personal de la Policía Municipal, iniciaran un operativo en el interior del Mercado 5 de mayo, local 64, donde en este 2015 se volvió a realizar.

En aquella ocasión los agentes Federales y Policía Municipal, a un costado de los sanitarios se encontraban varios locales llenos de “piratería” de discos de música y DVD películas, tranquilamente fue detenida la reina de la piratería, en los locales denominados “Venta de discos y películas en mayoreo y menudeo Conchita”, ubicado en el local 64 de dicho Mercado.

La autoridad pidió que mostrara los permisos para la fabricación y

copias de las películas y de los discos de música que se encontraban en el lugar, la propietaria, señaló a los federales, que no contaba con permiso, pero tenía dinero para que la dejaran trabajar, los elementos de las fuerzas federales, le informaron que quedaba bajo arresto, por el delito de violación a la ley federal de derecho del autor, cohecho y lo que le resulte.

“La Reina de la Piratería” como es conocida, realizó varias llamadas a un celular, en donde dio a conocer que le “había caído la justicia y ellos no querían negociar”, se sigue una investigación, ya que podría haber funcionarios menores involucrados en la piratería.

Esta tarde no se realizo la detención de alguna persona solo el aseguramiento de más de 20 mil piezas entre discos de música y películas, apócrifas y piratas, las cuales fueron trasladadas a bordo de los vehículos o�iciales a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Publico de la Federación. POR / Mariela Moreno López

- A unos Pasos del Mercado San Juan

Tapachula, Chiapas, 15 de enero.- Un integrante del escuadrón de la muerte de aproximadamente unos 40 y 45 años de edad, fue localizado sin vida sobre una banqueta en la 15ª Privada Poniente entre la Avenida Damiano Cajas y 14ª Privada Norte, a unos pasos del mercado San Juan.

El hallazgo se realizó al �ilo de las 08:20 horas, transeúntes realizaron una llamada al servicio de emergencias 066, dieron a conocer que cerca del mercado San Juan, un indigente se encontraba sin vida.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada arribaron al

lugar, quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes, y solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del personal de servicios periciales.

El hoy occiso de aproximadamente 1.55 metros de estatura, de 40 o 45 años de edad, vestía sandalias negras, cabello ondulado negro, vestía pantalón de mezclilla lavado y una sudadera celestes, una vez que el �iscal dio por terminadas las primeras diligencias personal de servicios periciales realizaron el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley, cabe mencionar que el cuerpo quedo en calidad de desconocido. POR / Mariela Moreno López

Localizan sin vida a indigente

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Puerto Madero, Chiapas, 15 de diciembre.- En un ejido ubicado al sur poniente de la ciudad el abusivo sujeto que dijo llamarse: Víctor Manuel Salazar Orozco de 19 años de edad, después obligar a su víctima a que ingiriera cerveza la agredió �ísicamente y bajo amenazas de que si gritaba le causaría daños en su persona y �inalmente el descontrolado sujeto abuso sexualmente de la menor de quien se omite su identidad y su domicilio por obvias razones.

Señalaron que la niña como pudo escapo de su atacante y corrió a su casa para denunciar los hechos ante su padre y el progenitor de la jovencita acudió ante el Agente Municipal del lugar quien de inmediato solicito el auxilio de la Policía Municipal quienes acudieron al lugar de los acontecimientos y por sindicación de la menor y el padre de esta procedieron a la detención del presunto violador.

Víctor Manuel fue trasladado a lavase operativa

de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, y el presunto violador fue presentado ante el representante de la Jefatura Jurídica quien por indicación de los altos mandos policiacos y a petición de la agraviada el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de violación y lo que legalmente le resulte. POR / Mariela Moreno López

En operativo aseguran más de 20 mil discos y películas piratas

Deti enen a sujeto que violó a estudiante de

14 años de edad

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Tapachula.- Se dijo que bajo los efectos del alcohol Claudio de la

Cruz Gómez de 54 años de edad, al �ilo de las 19:30 horas en su hogar ubicado en la avenida Benito Juárez, manzana 26 lote 8 de la colonia los Reyes dos, lugar donde este individuo agredió verbal y �ísicamente a su esposa doña Flor de María Morales Reyes de 50 años de edad.

Señalaron que a la hora ya antes descrita personal de una patrulla perteneciente a la Policía Municipal, se encontraban en su patrullaje cuando al transitar sobre la avenida ya mencionada y al pasar frente a la casa de doña Flor de María.

La señora les solicito auxilio indicándoles a los elementos que su

marido el que muy tranquilamente se encontraba parado sobre la banqueta momentos antes aparte de insultarla y agredirla �ísicamente la amenazo de causarle daños en su persona por lo que a petición de la injuriada el bravucón fue detenido.

Claudio que trasladado a la base operativa de la Policía Municipal y presentado con la denunciante ante el Juez Conciliador y Cali�icador quien pregunto a la humilde señora sí era su voluntad proceder penalmente contra su esposo, por lo que la dama no quiso proceder y pidió que se elabora un acta de común acuerdo para que su maridito ya nunca más la vuelva a agredir y mucho menos que tome venganza. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 15 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría

de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Chiapas) obtuvo del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, auto de formal prisión contra una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad por la posesión de productos de especies marinas en peligro de extinción, en el caso de huevos de tortuga

Gol�ina, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

El ahora procesado fue detenido el pasado mes de octubre por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en las inmediaciones de la Terminal de Transportes Tuxtla, ubicada en la colonia Maldonado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando pretendía transportar 11 mil 600 huevos de tortuga Gol�ina, en costales y cajas de cartón hacía Comitán de Domínguez, Chiapas.

La persona y los huevos de tortuga Gol�ina fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, iniciando la averiguación previa que fue consignada ante el Juez, quien decretó el Auto de Formal Prisión en contra del mismo.

El indiciado enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015 8

Fuerte choque en la costera

Deti enen a albañil que agredió a su mujer

PGR obti ene formal prisión contra probable responsable de transportar huevos de tortuga

- Daños por varios miles de pesos en accidente automovilísti co

Tapachula, Chiapas, 15 de diciembre.- Una vez más la imprudencia de un conductor provocó que una camioneta marca Ford tipo Explorer de reciente modelo, con placas de circulación XJK 10-21 del estado de Tamaulipas color negra se impactara de frente con una camioneta marca Honda Odysey con placas de circulación DRM 71 04 del Estado de Chiapas, propiedad del señor Matías Gutiérrez, que provenía de la ciudad de Huixtla con destino a Tapachula, quien señala que al pasar por el entronque que conduce al municipio de Mazatán, fue impactado del lado del conductor.

Según el afectado, agrega que provenía de la ciudad de Huixtla, pero que al llegar a la altura del crucero fue impactado de su lado, cuando conducía, por lo que al momento del impacto descendió de su vehículo y logró darse cuenta que los ocupantes de la camioneta tipo Explorer, era una pareja que huyeron del lugar con rumbo a Mazatán, dejando abandonada la camioneta.

Señaló que afortunadamente no hubieron lesionados solo daños materiales por varios miles de pesos, esperaron la presencia de los Policías Federales división Caminos quienes a bordo de la patrulla se hicieron cargo del accidente, así mismo se presentaron elementos de la Policía Fuerza Ciudadana en la

patrulla marcada con el número 30013, ambos vehículos fueron trasladados por medio de una grúa a las instalaciones federales para ponerlas a disposición del Ministerio Público de juicios orales, por el delito de daños imprudenciales en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

¡¡CHAMACOS!!..OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

FUIMOS AL FUTBOL DE la dizque “Copa Mesoamericana” el pasado miércoles, y esto fue lo que vimos:PARTIDO ESTELAR MEDIOCRE, de acuerdo a la entrada que registró el Estadio: También mediocre…ESTADIO COCHINO, sobre todo en las tribunas de la parte alta y los baños; ¡sin agua!...LAS TAZAS SANITARIAS parecían conos de nieve, oliendo a rayos y llenas de porquería…Una falta de respeto para los asistentes…CON TANTAS FALLAS, no entendemos porque Protección Civil del Estado, no prohibió el evento…¿¿Y cómo a Ramiro García si??...EL ESTADIO DE TAPACHULA, a pesar del chorizo de fallas que ti ene, ¿¿si reúne las condiciones necesarias para ser uti lizado??...Jaladas, puras jaladas…ES DEFINITIVO: El alumbrado del Estadio no es sufi ciente para un parti do nocturno de fútbol…La pelota casi no se ve…DESDE QUE EL SENADOR, LUIS ARMANDO Melgar Bravo lo mandó a instalar, se ve, se siente, nadie le ha dado mantenimiento…

FALTAN MAS DE CINCUENTA LAMPARAS y lógico, la falla se nota sobre el terreno de juego…A LA SALIDA DEL ESTADIO, oscuridad por todos lados..Nos recordó las calles oscuras de Tapachula, antes de que se fuera Chacón…EN LA ORGANIZACIÓN DEL evento se notó que quisieron; pero no pudieron..Y es que zapatero a tus zapatos…El que no sabe no sabe…Eso es todo…DIZQUE, COMO ERA PARTIDO internacional, tocaron los himnos nacionales de Guatemala y de México..Puras fi ntas…SE LES OLVIDO QUE el parti do era amistoso…Nada más...Lo que hicieron fue para prender al público; pero ni eso funcionó…Aquello parecía un velorio en las tribunas… HASTA EL SONIDO QUE uti lizaron fue mediocre…Con tal de ahorrar dinero, bocinitas de éste tamaño…LOS DIZQUE “DESANIMADORES” se desgañitaban buscando entusiasmar al público..Nunca lo lograron, a pesar del método corriente que uti lizaron…NO SABEMOS SI EL ALCALDE de Malacatán, Guatemala, quiere ser Diputado en México; pero hubo momentos que lo mencionaron tanto, que parecía pretenso a una Diputación Federal…EN UNA DE ESAS Y CON TANTA

“hermandad” que hay entre México y Guatemala, talvez ya es candidato y nadie lo sabe..Vamos a preguntar…CASO CONTRARIO CON EL PRESIDENTE Municipal de Tapachula, que nunca lo mencionaron…BUENO, NI SIQUIERA PARA DARLE las gracias por todas las concesiones que dio el municipio…No pagaron Estadio, no pagaron impuestos, no pagaron nada…VENERANDO DIAZ MARTINEZ, nos guste o no nos guste, nos cuadre o no nos cuadre, es la primer autoridad de la ciudad y merece respeto…PERO NO..LO IGNORARON OLIMPICAMENTE y eso que uno de los organizadores principales fue Mariano Reyero, Secretario de Economía Municipal…¡¡Cómo la ven!!...AL FINAL, PUBLICO DESCONTENTO con el resultado y con el ridículo que vino hacer “Jaguares de Chiapas”…MARCADOR FINAL: “”DEPORTIVO MALACATECO”” dos, “”Jaguares de Chiapas”” uno…MIENTRAS LOS CHAPINES tomaron con seriedad el parti do, el técnico de “”Jaguares”” lo tomó como el de ínterescuadras que hace en los entrenamientos…NO LLEGO AL FRAUDE; pero el escaso público que fue al Estadio así lo tomó...Pero repeti mos: El parti do era amistoso y la seriedad le valió gorro a Sergio Bueno..DE ESTA MANERA se presentó la “Copa Mesoamericana” de fútbol en Tapachula que más que encanto, fue un desencanto…ES DEFINITIVO.. LA NOBLE afi ción de

Tapachula ya no se le engaña fácilmente..De ahí la pobre entrada que tuvieron los organizadores…SI GANARON O PERDIERON dinero solo ellos lo saben; porque con tanto patrocinador, puede que no hayan gastado un solo peso…A LA SALIDA DEL PARTIDO, muy bien cubierta la salida de carros de la explanada del Estadio a la carretera a Puerto Madero..QUE BUENO QUE entendió Martí n Maldonado Mejía, que no todo es solo esti rar la mano y andar anunciando disposiciones de transito, para “morder” a los automovilistas..TAMBIÉN LA SEGURIDAD en el Estadio estuvo muy buena..Llegaron cincuenta elementos de la Policía Municipal a cubrir el evento y bendito Dios, con tan poca gente, no hubo necesidad de que intervinieran en nada…SE NOS OLVIDABA..En el parti do preliminar, “Ocelotes de la UNACH” le ganó al equipo Sub 20 del “Deporti vo Malacateco”, por siete goles a cero…Nomás…OJALA LO MISMO HAGAN cuando estén en parti dos ofi ciales…Parti dos amistosos y con equipos malos, cualquiera los gana…ESO FUE TODO y de una buena vez les anunciamos: Si vuelve a ver otra “Copa Mesoamericana” de fútbol en Tapachula no nos inviten porque no vamos a ir..Y menos si está el “Jaguares de Chiapas”…No vale la pena…Y menos en un Estadio tan cochino…Fue todo…SE QUEDAN VARIAS notas pendientes en el ti ntero…QUE SI HABRA FIT 2015...Merece comentario amplio..Después lo hacemos…QUE VARIAS CANDIDATURAS a Diputados Federales ya fueron negociadas…TAMBIÉN MERECE COMENTARIO amplio..Después le damos entrada..SOLO UN ANTICIPO…Si efecti vamente ya apareció el negocio en estas candidaturas, son gachadas que pueden provocar funestas consecuencias....Después seguimos.. PARECE QUE EN Huixtla de la piedrota, con el nuevo Presidente Municipal, se están haciendo las cosas con respeto y con orden…Ese es el camino…Tan fácil que es…AYER, FIESTAS POR todos lados...Se celebró al milagroso “Cristo Negro” de Esquipulas…Tenía que ser….¡¡Viva el Señor de Esquipulas señores!!...NOS VAMOS…”POLITICO que falla una vez, indudablemente vuelve a fallar””…Lo dijo ”El Coatanazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS…IGUALITO QUE LA gallina que come huevo…O el que roba una vez…O el que miente una vez….No falla, no falla…Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 15 de enero de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

James Joyce me enseña mucho cuando afi rmó: “Un hombre genio no se equivoca. Sus errores… son los umbrales del

descubrimiento” Claro que no se equivocaron Tomás Alva Edison, ni Shakespeare, ni Beethoven, ni la pléyade de genios que han deslumbrado al mundo con su talento, cuando en vez de claudicar, a pesar del dolor, sonrieron a la vida y… ¡siguieron adelante!Vivir bajo el suave encanto del humor, descubre un mundo maravilloso que DIOS ti ene para ti , da aire a tus alas para remontar vuelo, impulsa tus velas para seguir avante, regocija tu alma, ti ene la magia de avivar el hambre de ser mejor a cada instante. Existe una profunda diferencia entre el chiste y el humor; el chiste te hace reír… el humor te hace refl exionar.Es la universalidadla que nos lleva a que en todos lados lo hagamos nuestro. En mi andar por el país la frase: “El que tenga marranos que los amarre, el que no po’s no”, la gente me dice, es originaria de este pueblo, la puso tal presidente; sin saber que hace ya siglos se le adjudico al afamado Alcalde de Lagos, aunque esta frase llegó de Europa con la conquista. Lo que pasa con esta frase llena de senti do de obviedad, es que el pueblo, basado en launiversalidad del humor, la ha hecho suya… sinti éndola como propia.

Si hablamos de versos populares, estos no se quedan atrás, hay un Soneto al Menudo que en Internet: se dice que es de “autoría de Francisco L. Bernal nacido en Sonora.”Y es ahí donde nuevamente se presenta la universalidad del humor, pues en Tamaulipas lo escuche de voz del musicólogo, agrónomo, ingenioso humorista y mejor amigo Ing. Rodrigo Canales, de la siguiente manera:

“¡Oh! menudo sabroso, te saludo,enésta alegre y refrescante aurora,en que reclamo comida, pues es horaen que tú estás cocido y yo estoy crudo.¡Oh! manjar tan delicioso que ha hecho historiay que siempre debe colocar en la mesa una señora,con más razón si es dama de Victoria,la ti erra favorita del menudo.Por eso te disti ngo y te respeto,y goloso te dedico este sonetoen tu grato sabor en alabanza.Canto mis versos frescos y elocuentesen honor de tus cinco componentes:panza, pata, chile, caldo y tripas…rico menudo de Tamaulipas.”

Es la universalidad la que nos dice que el humor es patrimonio colecti vo, el siguiente chiste lo he leído de múlti ples maneras, “Resulta que el nuevo padre del pueblo se encontraba tan nervioso en su primer sermón, que casi no pudo arti cular las palabras, Así que acudió con el Arzobispo para pedirle un consejo.–– Muy sencillo, tómate un ‘caballito’ de tequila antes de iniciar la misa, para que te sientas más relajado hijo.Al domingo siguiente, antes de salir a ofi ciar la misa, el padre siguió el consejo del Arzobispo, sólo que como aún se sentí a muy nervioso, aumentó considerablemente la dosis de ‘caballitos’ tequileros.Al iniciar su sermón, efecti vamente se sinti ó muy bien y dio un sermón tan emoti vo, que mantuvo a sus feligreses al borde de sus bancas y atentos en todo momento.Cuando fi nalizó la misa encontró en la sacristí a una nota del Arzobispo

que decía lo siguiente:Esti mado Padre, le anexo algunas observaciones acerca del sermón de HOY y unas recomendaciones para el próximo:

–– Si aún se siente nervioso la próxima semana, sólo tome un ‘caballito’ de tequila… ¡no toda la botella!–– No es necesario que escarche con sal y limón el borde del cáliz.–– La caseta que se encuentra al lado del altar es el confesionario… ¡No baño público!–– La canasta que se pasa entre los feligreses es para las limosnas, no es ‘la coperacha para el otro pomo’.–– Existen 10 mandamientos… ¡No 15! –– Los apóstoles eran 12… ¡No un ‘ingo! –– Caín asesinó a Abel… ¡No le rompió su máuser! –– Judas traicionó a Jesús… ¡No fue un ‘ulero! –– El agua de la pila es para bendecir… ¡No para curarse la cruda! –– Por favor, evite volver a predicar su sermón sentado en la escalera del altar y con la copa en la mano. –– El cirio no es para prender cigarros… ¡Y de preferencia no vuelva a fumar! –– Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso por pecadores… ¡No los mandó a la ‘ingada por ‘abrones! –– Las osti as son para darlas durante la comunión… ¡No son para botana!–– Los pecadores se van al infi erno…¡No a ti znar a su máuser!–– El coro no canta en la iglesia… ¡Mi Matamoros querido!–– Su iniciati va de llamar al público a bailar en la iglesia… ¡no fue buena! –– Por últi mo, aquella ‘inche vieja gorda, cachetona, coqueta y guapetona, de vesti do morado que estaba sentada al frente… ¡¡ERA YO!!”fi [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 15 de enero de 2015 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

… ¡¡ERA YO!!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

México, D.F., a 15 de enero de 2015 – El Día de hoy, el Departamento del Transporte de los Estados Unidos publicó en el Registro Federal de los Estados Unidos que ya está aceptando solicitudes de transporti stas mexicanos para llevar a cabo arrastres transfronterizos de largo alcance en los Estados Unidos. La medida aumenta las oportunidades económicas y de exportación entre los dos países y es un hito signifi cati vo en la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se espera que el cambio en esta políti ca termine con los más de 2 mil millones de dólares

en aranceles compensatorios en bienes estadounidenses, y concluye el programa piloto de tres años que comprobó y validó la seguridad de las empresas transporti stas mexicanas en arrastres de largo alcance.“Abrir la puerta a México al sistema de transporte transfronterizo seguro es un importante paso para fortalecer nuestra relación con nuestro tercer socio comercial y para cumplir nuestras obligaciones bajo el TLCAN”, dijo el Secretario del Transporte Anthony Foxx. “Los datos del programa piloto, y análisis adicional de casi mil empresas mexicanas demostraron que las empresas

mexicanas ti enen un nivel de seguridad tan alto como el de sus contrapartes estadounidenses y canadienses”.Quince empresas mexicanas se inscribieron al programa piloto que culminó en octubre. Cruzaron la frontera en más de 28 mil ocasiones, viajaron casi 2.5 millones de kilómetros en los Estados Unidos, y se someti eron a más de 5 mil 500 inspecciones de seguridad.El anuncio de hoy termina con más de dos décadas de incerti dumbre y el Representante Comercial Michael Froman le dio la bienvenida. “Me complace que el Departamento del Transporte

haya publicado su análisis de este riguroso programa piloto. El concluir formalmente este proceso nos ayudará a conti nuar expandiendo el comercio y las oportunidades de inversión entre nuestros dos países”, dijo Froman.Las empresas de México que soliciten la autorización para arrastres de largo alcance deberán pasar una auditoria de seguridad y confi rmar que cuentan con programas adecuados de seguridad, incluyendo sistemas para monitorear horas de servicio y pruebas anti doping. Adicionalmente, los choferes deben contar con una licencia de conducir ti po comercial

de los Estados Unidos y una licencia federal de conductor de México, así como cumplir los requerimientos de lenguaje establecidos.Al igual que las empresas canadienses que reciben la autorización, los transporti stas y choferes de México deben cumplir con las leyes y reglamentos, incluyendo inspecciones fronterizas y aleatorias. Los transporti stas estadounidenses han podido llevar a cabo operaciones de arrastre de largo alcance en México bajo el TLCAN desde 2007. Actualmente, cinco empresas estadounidenses uti lizan su autorización.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 15 de enero de 2015

Departamento del Transporte de EU recibe solicitudes de transporti stas mexicanos para arrastres transfronterizos de largo alcance

11

WENDI: Los parti dos políti cos mexicanos y sus candidatos perdieron credibilidad. Si no me crees, sal a la calle y pregunta a la gente qué piensa de ellos y dirá toda laya de improperios. Las elecciones intermedias que se realizarán en junio –con excepción de Chiapas que serán en julio- de este año, nos mostrarán fehacientemente a dónde llega el repudio generalizado. El “impacto” televisivo de RICARDO ANAYA CORTÉS, presidente interino del PAN, afi rmando que el país “está manchado por la corrupción y herido por la violencia”, y por ello hay que meter a la cárcel a políti cos y servidores corruptos, me causó una grata impresión. Es lo que demanda la sociedad, harta de esa lacra. Sin embargo, al ver las listas de candidatos panistas comprobé que una cosa es decirlo y otra ponerlo en prácti ca. Igual los “comerciales” cínicos del PRD y los mismos candidatos de siempre del PRI.¿Ya escuchaste la presunta grabación de la charla telefónica entre ANAYA y MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES? La encuentras en Youtube. ¡Tan bien que ANAYA me caía! Lo consideraba uno de los jóvenes valores de la políti ca mexicana. Desilusión. Pan con lo mismo. MIENTRAS, 11 son los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí. Entre ellos, ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, actual comisionado general de la Policía Federal, y JESÚS RAMIREZ STABROS, ex Coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República. También

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, Secretario de Educación del gobierno estatal; ELÍAS DIP RAMÉ, presidente de la Confederación Nacional de Transporti stas Mexicanos, yMARIO GARCÍA VALDEZ, alcalde de la ciudad capital. ¿Y VISTE EL “PASTEL” de recursos que el INE (Insti tuto Nacional Electoral) reparti rá entre los 10 parti dos, para sus campañas de este año? La bolsa es de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, distribuida de la siguiente manera: Mil 376 millones para el PRI; mil 158 millones para el PAN; 800 millones cien mil pesos para el PRD; 444 millones 700 mil pesos para el PVEM (Verde).Les siguen el Parti do del Trabajo (PT), con 389 millones 700 mil pesos; el Parti do Nueva Alianza (Panal), con 371 millones 200 mil pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368 millones 400 mil pesos. Los nuevos parti dos recibirán también lo suyo, que es nada despreciable. MORENA, Humanista y Encuentro Social dispondrán de 120 millones 900 mil pesos, cada uno.AHORA, AGÁRRATE.-El bombardeo de spots pre electorales que ya se inició y termina el 18 de febrero, será –en radio y televisión- de ¡7 millones de impactos!de los parti dos políti cos de cara a los comicios del 7 de junio.Eso jode mucho a la gente. ¿YA TE ENTERASTE que el PRD, temeroso de perder delegaciones en el D.F., ya hizo alianza por segunda ocasión con el PT y sumó al PANAL?

POR CIERTO, ARTURO NÚÑEZ jr., hijo del gobernador de Tabasco, del mismo nombre, va como candidato del PRD a una delegación en el Distrito Federal.EL PRD ya le contestó al senador ARMANDO RÍOS PITER, pero no aclaralas evidencias reveladas por éste, de que JESÚS ORTEGA, el líder moral y operati vo de Los Chuchos, le sugirió que antes de lanzar su candidatura hablara con el ex gobernador ÁNGEL AGUIRRE RIVERO. Sobre esto, las declaraciones de RAFAEL ENCINAS en Sinembargo no ti enen desperdicio: “No han desaparecido las voces disidentes (en el PRD), sino que hay una prácti ca de complicidades, donde todo se pretende minimizar para apostarle al desgaste: si renuncia Cuauhtémoc [Cárdenas Solórzano] declaran que es un militante más; si se va Mario Delgado [Carrillo] se dice que las puertas están abiertas para que se vaya los que quieran. La verdad no están asumiendo la crisis tan profunda y la descomposición en la vida interna del parti do, donde se ha perdido todo pudor”.HASTA AHORA, DIEZ de 14 delegados perredistas que gobiernan en el Distrito Federal dejan el cargo para abalanzarse sobre las diputaciones federales. Los cuatro delegados (Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Miguel Hidalgo)harían lo mismo pero para buscar sendas curules en la Asamblea Legislati va del Distrito Federal (ALDF).Los candidatos de MORENA para jefes delegacionales en el Distrito Federal, son:Por la Cuauhtémoc, RICARDO MONRREAL; Tlalpan, CLAUDIA SHEINBAUM; Álvaro Obregón, MARTHA PÉREZ BEJARANO (¿te suena el apellido?); Azcapotzalco, PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN; Benito Juárez, JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL; Coyoacán, BERTHA LUJÁN URANGA; Iztacalco, JOSÉ DE JESÚS MARTÍN DEL CAMPO; Iztapalapa, ¡otra vez!, CLARA BRUGADA MOLINA; Gustavo A. Madero, RAMÓN JIMENEZ LÓPEZ; Cuajimalpa, JENNY SALTIEL; Magdalena

Contreras, PATRICIA ORTÍZ COUTURIER; Milpa Alta, MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSDA; Tláhuac RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ; Venusti ano Carranza, MARTHA RUIZ ANCHONDO, y Xochimilco, AVELINO MÉNDEZ RANGEL. ¿CÓMO VES QUE CARLOS SLIM ya es el mayor accionista de The New York Times? SLIM posee casi 17 por ciento de las acciones Clase A del Times Co, una parti cipación valorizada en 349 millones de dólares. Nadita. SLIM posee cerca de 28 millones de acciones. El otro socio es la familia SULZBERGER. ¡YA ME CANSÉ DE ESTE ROLLO!, por lo que prefi ero informarte que este sábado mi amigo, el académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, FLORENTINO PÉREZ PÉREZ, presentará en Tuxtla, en reunión sui géneris, su libro “Los sueños de la razón”, que habla de la libertad sin condiciones. Digo sui géneris, porque será en su casa y en junta de amigos con moti vo de su cumpleaños. A PROPÓSITO DE CHIAPAS, hace cosa de dos días ocurrió un hecho por demás lamentable. JACOBO ELNECABÉ, ex vocero de JUAN SABINES GUERRERO y hoy directi vo del periódico “La Voz del Sureste”, propiedad del empresario radiofónico y coordinador de la diputación federal chiapaneca, SIMÓN VALANCI, arrojó un vaso con orines al abogado y acti vista HORACIO CULEBRO BORRAYAS, cuando éste ofrecía una conferencia de prensa afuera de palacio de gobierno para reclamar la devolución de su equipo de transmisiones de Radio Cultural Bonampak, clausurada por el gobierno del estado con el argumento de que no cuenta con autorización ofi cial. Un periodista debe escuchar y preguntar, no discuti r y mucho menos agredir a quien expone sus puntos de vista. La éti ca es [email protected]@hotmail.com

EpistolarioArmando Rojas Arévalo

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

Ingredientes

250 gramos de trozos de piña en almíbar, escurrida1 manzana, cortada en cubos250 gramos de durazno en almíbar, escurridos y picados250 gramos de fresas frescas, rebanadas

3 mandarinas, peladas y en gajos4 naranjas, peladas y en gajos4 plátanos manzanos, pelados y rebanados75 gramos de nueces, picadas75 gramos de uvas pasa300 gramos de crema o yogurt sabor naturalAzúcar al gusto

Modo de preparación

Mezcla frutas, nueces y pasas y revuelve con cuidado.

En un tazón pequeño, mezcla la crema o yogurt natural con azúcar al gusto.

Vierte sobre la ensalada y mezcla bien. Sirve fría.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Ensaladas vegetarianas !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

1 lechuga orejona desinfectada200 gramos de queso panela200 gramos de fresa lavadas y desinfectadas2 manzanas verdes lavadas100 gramos de nuez picada8 cucharadas de mostaza5 cucharadas de azúcar5 cucharadas de aceite

Preparación

Cortar en trozos la lechuga.

Rebanar las fresas y cortar las manzanas en gajos.

Cortar en cuadros el queso panela.Para el aderezo poner en un recipiente la mostaza y el azúcar y bati r hasta que estén bien incorporados los ingredientes.

Agregar las cucharadas de aceite mientras se sigue bati endo hasta tener una consistencia de salsa.

Poner la lechuga en trozos, los gajos de manzana, las fresas, queso y nuez.

Acompañar con aderezo dulce de mostaza.

Esta rica ensalada de col morada está hecha con manzana y nuez. Es una receta muy original para cualquier evento.

Ingredientes

1 col morada picada

25 gramos de mantequilla

1 manzana cortada en rebanadas

3 clavos

100 mililitros de vinagre de cidra

25 gramos de azúcar morena1 taza de nuez tostada

Preparación

En un sartén grande derrita la mantequilla y cocine la col, la manzana y los clavos hasta que la col se comienze a suavisar.

Agregue el vinagre y mezcle hasta que el vinagre se haya evaporado.

Agregue el azúcar y mezcle.

Agregue la nuez y reti re el fuego.

4 plátanos manzanos, pelados y

300 gramos de crema o yogurt sabor

Mezcla frutas, nueces y pasas y revuelve

En un tazón pequeño, mezcla la crema o

Vierte sobre la ensalada y mezcla bien.

Frutas variadas

Col Morada, Nuez y Manzana

Ensalada de frutas

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

E N T R E T E N I M I E N T O21

Puede que tengas que resolver algunos confl ictos familiares en tu jornada de hoy, ya que hay un ambiente un poco tenso en tu vida personal.Palabra del día: Ejercicio

Tus ganas de amar son intensas en este momento ya que sientes que el amor es lo que más puede llenarte y hacerte senti r feliz. Palabra del día: Salud

Tendrás una gran necesidad estar en contacto con tus seres queridos en esta jornada, por lo que es muy probable que encuentres el momento idóneo para hacerlo hoy.Palabra del día: Bondad

Querrás senti rte valorado hoy por tu pareja y puedes ser muy intolerante ante ciertos comentarios que pueda hacerte. Seguramente necesitarás estar un poco solo para pensar en si la persona que ti enes a tu lado es la que realmente necesitas en tu vida. Palabra del día: Intuiciòn

Es posible que tu situación personal sea muy sati sfactoria en estos momentos, ya que el planeta Júpiter en tu signo ayuda a que tus relaciones personales sean equilibradas y a que te sientas muy en armonía con tu entorno. Palabra del día: Obsesiòn

Necesitas estabilidad en tu vida senti mental ya que demasiados alti bajos emocionales podrían suponer algo que hoy senti rás que no eres capaz de seguir aguantando. Palabra del día: trabajo

Podrás ser un poco tí mido hoy en tus relaciones personales y esto podría poner algunos obstáculos para que conozcas a gente interesante o a potenciales parejas.

Palabra del día: Armonìa

Hoy será un día tranquilo en el que vas a experimentar una renovación de energía y podrías senti r una mayor armonía con tu entorno.

Palabra del día: Salud

El planeta Saturno entra hoy en tu signo y empezará para ti una temporada en la que querrás senti rte más seguro y estable en el amor. Palabra del día: Proyectos

Darás prioridad a las relaciones personales por encima de todo hoy, ya que será lo que te hará senti rte más vivo y realizado

Palabra del día: Suerte

Con Venus en tu signo, hoy te gustará ser el centro de todas las miradas y senti r que las personas a tu alrededor te adoran y hablan de ti .Palabra del día: Fuerzas

Marte entra hoy en tu signo y despertará en ti una fuerza y una pasión que hasta ahora estaban escondidos.

Palabra del día: Acti tud

TIPS...

Chiste...chiste...

Antes de que tus hijos adolescentes empiecen a fumar…

7 consejos para los padres de familia

(Viene de la ediciòn anterior)

3. Explícales los peligros del tabaco. Aunque ya lo sepan, nunca está de más hablarles sobre los peligros del cigarrillo por la canti dad de químicos que conti ene (4,000), y lo fuertemente adicti va que es la nicoti na. Muchos jóvenes creen que pueden probarlo y dejarlo fácilmente, pero la verdad es que entre más jóvenes son, más difí cil es. Cuéntales lo difí cil que es manejar esa adicción y enséñales el ejemplo de algún adulto conocido para que vean los efectos a largo plazo (cáncer, enfermedades, etc).

4. Dales tu ejemplo. Si fumas, deja de hacerlo. Y si no fumas, cuéntale qué decisión tomaste en la adolescencia cuando te ofrecieron un cigarrillo.

5. Apóyalos en su decisión. En lugar de presionarlos para que hagan lo que tú quieres, apóyalos para que tomen la decisión correcta. Diles que confí as en ellos y que sabes que son capaces de tomar decisiones responsables. También puedes ayudarles a perder el miedo a decir “no, gracias” y motí valos a que tomen la decisión que realmente quieren.

6. Presión de grupo. Para tus hijos, su

grupo de amigos es tan importante como la familia. Así que es inúti l renegar de sus amistades porque fuman o incluso prohibirles salir con ellos. Puedes invitarlos a buscar nuevos amigos, pero la presión de grupo es inevitable en la adolescencia… Lo mejor es ayudarlos a tomar una decisión libre de presiones. Para que pierdan el miedo, dales ti ps de respuestas para el momento decisivo: “no tengo ganas”, “no me gusta”, “ahora no quiero”.

7. Tócales la vanidad y el bolsillo. Muchos adolescentes creen que fumar se ve “cool”, pero no saben los efectos no tan “cool” del cigarrillo como el mal olor en la ropa y en el pelo, mal aliento, mal sabor en la boca al besar, dientes amarillos, etc. Además, ¡es caro!

No se trata de que les impongas tu pensamiento. Pero seguro los harás pensar dos veces antes de que decidan que van a fumar.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Querrás senti rte valorado hoy por tu

Cáncer

Géminis

Puede que tengas que resolver algunos

Aries

grupo es inevitable en la adolescencia… Lo mejor es ayudarlos a tomar una decisión libre de presiones. Para que pierdan el miedo, dales ti ps de respuestas para el momento decisivo: “no tengo ganas”, “no

Sagitario

Darás prioridad a las relaciones personales

Capricornio

Con Venus en tu signo, hoy te gustará ser

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

tu vida. Palabra del día: Intuiciòn

Es posible que tu situación personal

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

“Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento”.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

La vida, en si ¿que es la vida? La vida es lo que tu quieres que sea.

Por: Lupita Vega

Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.

tengo responsabilidades que cumplir hoy.

Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener, en mi esta si me ira bien o mal, debo tener

siempre una mentalidad positi va!!!.

hoy puedo quejarme porque el dÍa esta lluvioso...O puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas grati s, porque no hay polvo o porque cuando llueve refresca el ambiente.

hoy me puedo sentir triste porque no tengo mÁs dinero...O puedo estar contento de que mi dinero me empujan a planear mis compras con inteligencia a ser ahorrati vo, a comprar lo necesario nada màs.

hoy puedo quejarme de mi salud...O puedo regocijarme de que estoy vivo y agradeciendo por un dia mas en este bello planeta!.

hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres...No me dieron mientras estaba creciendo, o puedo senti rme agradecido de que me permiti eran HABER NACIDO y darme amor, cariño y todo lo que sus posivilidades puedieròn.

hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas...o puedo celebrar que las espinas ti enen rosas y que nos dan un bello

aroma.

hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos...o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones y portarme bien con todo el mundo.

hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar...O puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo, por mas humilde que sea, -“tengo un trabajo”.

hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela...O puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos, ya que todo es por el bièn mio y de nadie màs.

hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar...O puedo senti rme honrado y agradecido de tener una casita, porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma, ya que algunas personas duermen en las calles.

HOY EL DÍA SE PRESENTA ANTE MÍ, ESPERANDO A QUE YO LE DÉ FORMA Y AQUÍ ESTOY, EL ESCULTOR QUE TIENE QUE DARLE FORMA. LO QUE SUCEDA HOY DEPENDE DE MÍ... YO SOLO “YO” DEBO ESCOGER QUÉ TIPO DE DÍA VOY A TENER, SIN CULPAR A NADIE!!!

Que Tengas un gran día lleno de bendiciones O al menos que tengas otros planes!!!.

Ya sea que tenga dinero en el bancoO negocie a futuro en Wall Street…

Venda hamburguesas en un puesto de playaO prepare platos de pasta en un restaurante de cinco estrellas…

Corte árboles gigantescos en en el campo O recoja leña y la distribuya…

Entrene a un equipoO pastoree una congregación de ovejas…

Publique libros de éxitoO distribuya periódicos bien temprano en la mañana…

Sea estrella de sus propios programas de televisiónO repare videocaseteras…

Administre muchas hectáreas de granjaO corte césped y los arbustos en las colonias…

Salga a vender computadorasO conduzca un camión cargado de maquinaria…

Construya casasO haga limpieza en las casas…

Discuta casos delante de un juezO se encargue de disputas familiares, amigos como consejero

“HÁGALO LO MEJOR QUE PUEDA”

NO HAY TAREAS INFERIORES.

Solamente las personas que las ven como tales se vuelven inferiores al realizarlas.

Toda tarea es un autorretrato de la persona que la ejecuta.

“Siemre firme su obra

con excelencia”!!!.

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

¿Cómo va a ser tu día hoy?2424

Firme su obra con excelencia!!!

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Si te falla un órgano es posible trasplantarlo por otro sano, ya sea de un donante vivo o muerto, lo mismo con los huesos y hasta con el rostro.

Pero ahora los médicos quieren ir aún más lejos.

Al más puro esti lo de ciencia fi cción, un neurocientí fi co italiano asegura que pronto serán posibles los trasplantes de cabeza.

¿Quieres saber de qué se trata?

¿Es posible trasplantar una cabeza humana?

Si viste Viaje a las Estrellas o Futurama, habrás notado las cabezas guardadas en frascos sin estar unidas a un cuerpo.

En la vida real, una cabeza no puede sobrevivir por si sola, pero al parecer si podría unirse a otro cuerpo.

El Doctor Sergio Canavero, especialista italiano en neurociencia,

publicó un arti culo en el que afi rma que trasplantar cabezas humanas es totalmente facti ble, tal como se hizo anteriormente en animales.Los trasplantes de cabeza no serían nada simples, ya que deben lograr una conexión perfecta con diferentes estructuras cerebrales y la médula espinal para funcionar con el resto del cuerpo.

Canavero afi rma que los trasplantes de cabeza podrían ayudar a pacientes cuadrapléjicos, quienes están paralizados desde el cuello hacia hacia abajo, generalmente producto de una lesión cervical. Asimismo, sería úti l para quienes padecen distrofi a muscular.

Lo que se trasplanta no es la cabeza completa, el cerebro conti núa siendo el mismo por lo que la mente de la persona no cambia, lo que se modifi can son las conexiones dañadas y que afectan al resto del cuerpo.

Desde hace años se experimenta con trasplantes de cabeza entre animales, incluso de diferentes especies, pero

el éxito ha sido moderado.

Algunos logran vivir pero sólo por cierta canti dad de días, mientras que otros mueren o quedan totalmente paralizados antes de fallecer.¿Cómo se haría un trasplante de cabeza?

El procedimiento, de ser posible, sería bastante complicado, ya que la persona tendría que estar en una muerte simulada, en la que se disminuye bruscamente la temperatura del cuerpo hasta que el corazón se paraliza para evitar daños al sistema circulatorio.

La cabeza del donante debe ser removida con cortes muy exactos para no dañar las conexiones nerviosas y que se adapten perfectamente a las del paciente, por lo que ambos procesos se realizan de forma simultánea.

Una vez que la nueva cabeza se pone sobre el receptor, rápidamente hay que provocar una fusión de nervios y, por sobre todo de la médula espinal, de manera 100% exacta.

Para mejores resultados, se uti lizarían sustancias como el polieti lenglicol, ampliando las posibilidades de lograr una fusión perfecta.

Una vez que termina el trasplante, que debe ser bastante rápido para evitar daños en el resto del cuerpo, se reinicia el corazón del paciente y queda esperar si el procedimiento fue exitoso.

De serlo, la persona antes paralizada podría recuperar la sensación y movimiento en el cuerpo.

Por ahora, los trasplantes de cabeza existe sólo en la teoría pero, quién sabe, pronto puedan hacerse realidad, abriendo una luz de esperanza a aquellas personas con daño espinal.

Tutankamón es uno de los faraones más famosos del anti guo Egipto, sin embargo, según los especialistas no

fue un gran gobernante. Su relati vamente pequeña tumba fue descubierta intacta en 1922 por Howard Carter, lo que da cuenta de que Tutankamón no siempre fue el personaje magnífi co que imaginamos hoy en día. Lo que ha magnifi cado su imagen es la canti dad enorme de joyas, muebles y armas que fueron encontrados en su tumba, además, claro, de su máscara funeraria, que se ha converti do en un icono mundialmente conocido de la cultura de los anti guos egipcios. Ahora bien, ¿quién fue realmente Tutankamón? Hoy en día sabemos que no fue un gran gobernante, ni fue demasiado trascendente en la historia de Egipto, además recordemos que Tutankamón fue un joven de tan solo 18 años que reinó Egipto por un corto período, desde el 1336 hasta el 1327 antes de Cristo. Pero ¿cómo era él fí sicamente?Autopsia virtual revela cómo se veía TutankamónUn grupo de cientí fi cos especialistas en egiptología reunió información genéti ca sobre Tutankamón y sus ancestros, y analizó cuidadosamente todas las piezas de su esqueleto. Gracias a sofi sti cados escáners y un complejo trabajo de investi gación, los cientí fi cos lograron recrear la imagen de Tutankamón. Investi gaciones anteriores habían arrojado información sobre su grave estado de salud, y habían desmenti do las hipótesis de asesinato y muerte por accidente de carruaje. Ahora los cientí fi cos ti enen más elementos para confi rmar que el rey Tut sufría graves enfermedades y malformaciones congénitas, que le causaron su prematura muerte, que nada tuvo que ver con un asesinato o un accidente.La imagen es reveladora. Tutankamón era un joven enfermo y feo, todo lo contrario a lo que imaginábamos previamente. Tenía caderas anchas, dientes de conejo, y un pie chueco. Los cientí fi cos creen que la deformación de su pie era causada por la enfermedad de Kohler, una rara afección de los huesos. Además, los investi gadores reunieron sufi ciente información genéti ca como para sostener que los padres de Tutankamón eran hermanos, lo cual podría ser la causa de sus malformaciones y dolencias. El incesto era una prácti ca común entre la realeza del anti guo Egipto, pero claro que no se conocían los posibles problemas de salud que podía sufrir el feto.

Una autopsia virtual revela cómo se veía Tutankamón

¿Transplantes de cabeza? La ciencia dice que es posible

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

En la ciencia, para poder dar una explicación a un fenómeno, es necesario experimentar para ver si una hipótesis es o no cierta. Esto se hace en

laboratorio con instrumentos especiales, pero no siempre es el caso.

¿Creías que los instrumentos eran la única arma del cientí fi co? Muchas veces se necesita probar algo de forma literal, es decir, sinti endo su sabor y nosotros te vamos a contar acerca de las 5 cosas más asquerosas que estos valientes hombres de ciencia debieron degustar.

5. Insectos

Comer animales es normal, pero los insectos son otra cosa, ¿acaso te servirías un suculento plato de escarabajos con gusanos? Los cientí fi cos si lo hacen.

No son pocos los cientí fi cos que, para demostrar el gran valor nutricional de los insectos, los comen como forma de incenti var a otros a probarlos. Buena suerte, yo ni me pienso a acercar a tan parti cular y asquerosa corriente alimenti cia.

4. Tortugas

En muchos países la sopa de tortuga es una exquisitez, pero para Darwin era una experiencia cientí fi ca, ya que consideraba que debía probar cada nuevo animal o planta que encontraba en sus viajes.

Así, en Galápagos saboreó una de las clásicas tortugas de la isla, lo que hoy sería un pecado ya que están en peligro de exti nción. En su menú, también estuvo un armadillo.

3. Aguas ancestrales

En cavernas muy escondidas, aún se pueden encontrar aguas que vírgenes desde miles de años atrás, preservándose gracias a las condiciones del lugar. La más anti gua, data de 2.6 billones de años.

Ante tal descubrimiento, los valientes cientí fi cos la probaron. Libre de impurezas, era viscosa y con un sabor bastante malo debido a los depósitos minerales a su alrededor. Todo sea por la ciencia.

2. Bacterias malas

El cientí fi co australiano Barry Marshall, quería comprobar que la bacteria H. pylori causaba úlceras estomacales y, qué mejor forma de hacerlo que prestándose para el experimento.

Marshall, bebió un culti vo de H. pylori, demostrando dolorosamente que su hipótesis era cierta, ya que desarrolló úlceras en su estómago.

1. Orina

Nada mejor que un rico vaso de orina amarilla y olorosa en la mañana. ¿Te da asco? Hace una gran canti dad de años, era la forma de diagnosti car DIABETES.

El paciente con DIABETES, ti ene una orina con sabor dulce, así que el médico la probaba para dar con el diagnósti co. Justamente “Mellitus”, el nombre que se le da a la DIABETES ti po 2, signifi ca miel en latí n.

Hay que felicitar a estos cientí fi cos que, por el bien de la ciencia, comieron estas 5 cosas extrañas y bastante asquerosas, contribuyendo al conocimiento y salud.

Que opinas?

Gareth Jones de 25 años cayó mientras trataba de obtener una mejor visión y disfrutar

del panorama.

Días antes, el joven británico habia publicado una foto en la que aparece con los pies colgando desde el acanti lado en North Head a mas de 90 metros de algo.Gareht quiso repeti r la misma hazaña; así que alrededor de las 6:45 de la mañana del domingo se dirigió a su lugar favorito, desafortunadamente se deslizó y cayó desde el acanti lado de 90 metros.

Cuatro amigos que presenciaron la tragedia poco antes de las 7 en North Head, bajaron para tratar de salvarlo pero ellos no pudieron revivirlo, dijo la policía.

Y tù, te tomas fotos peligrosas?

Las 5 cosas más extrañas que los cientí fi cos comen

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

Muere al tratar de repeti r

la misma fotografí a

Insólito – Niño se clava unos palillos en la garganta y sobrevive

Junio Chia originario de la ciudad de Wuhan (China) sufrió un terrible accidente; el chico de 12 años recibió un codazo en la espalda mientras comía fi deos; lo que pro-vocó que se le clavaran dos palillos de metal.

El personal de la escuela llamó a una ambulancia y el niño fue trasladado de urgencia al hospital. El médico que lo atendió Zhou Jen, afi r-mó que no se le dañó la tráquea, ni los vasos san-guíneos del esófago.

De todas formas, explicó que la única complicación fue el material del pa-lillo ya que como son de metal hay riesgo de infec-ciones. Por esa razón, el niño todavia permanece internado.

Que piensas?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

I N T E R N A C I O N A L E S19

Los estadunidenses están un paso más cerca de poder irse de vacaciones a Cuba, pero se recomienda que todavía no

empaquen el traje de baño ni la crema solar.

Nuevas reglas del gobierno entra en vigor el viernes y varias alivian las restricciones de viaje y comercio implementadas por Estados Unidos desde hace 54 años. Los cambios siguen al anuncio del presidente Barack Obama el mes pasado de la normalización de relaciones diplomáti cas con la isla. Sólo el Congreso puede levantar completamente el embargo, pero el gobierno puede hacerlo cumplir, o hacerse de la vista gorda, a la prohibición de viajes.

Las compañías de viajes y turismo están entusiasmadas ante la oportunidad de establecerse en Cuba. Las aerolíneas Delta Air Lines, JetBlue Airways, las cadenas hoteleras Hilton Worldwide, MARRIOTT Internati onal y la línea de cruceros Carnival Corp. han expresado interés.Los estadunidenses siempre se han senti do atraídos a Cuba por la cercanía, su clima templado y la aventura de visitar un país al que legalmente no pueden viajar desde 1960. Este es un vistazo a lo que las nuevas normas del gobierno signifi can para ellos.

P: ¿Pueden los ciudadanos estadunidenses viajar a Cuba?R: La Ofi cina de Control de Acti vos Extranjeros del Departamento del Tesoro supervisa los viajes a Cuba. Hay 12 categorías de personas que pueden viajar a la isla: familiares cercanos de cubanos, académicos, los que viajan por asuntos ofi ciales del gobierno, los que viajan en misiones humanitarias o religiosas, periodistas y personas que son parte de programas culturales o educati vos acreditados.

P: ¿Qué ha cambiado?A: Los grupos de personas que pueden visitar la isla no han cambiado, pero ya no necesitan una licencia especial para viajar.P: ¿Y los demás?

R: Eso está menos claro. Todavía es ilegal que los estadounidenses visiten la isla si no pertenecen a una de esas 12 categorías, pero sin necesidad de solicitar una licencia sería imposible que el gobierno haga cumplir esa restricción.P: ¿Cómo puedo comprar un boleto aéreo?

R: Hasta ahora, el gobierno ha emiti do licencias a operadores turísti cos, que ayudan a los viajeros a obtener la visa y venden cupos en viajes a Cuba. Muchos de estos operadores son pequeñas empresas familiares de viajes de Florida que prestan

servicios a los cubanoestadounidenses. Otros son grandes compañías de turismo que ofrecen viajes educati vos de una semana a casi 8 mil dólares por persona. Las nuevas normas permiten a los agentes de viajes y aerolíneas vender boletos sin necesidad de una licencia específi ca de la Ofi cina de Control de Acti vos Extranjeros. Eso signifi ca que será mucho más fácil hacer una reservación y los precios deben bajar signifi cati vamente.

P: ¿Pueden los viajeros estadunidenses comprar productos cubanos?

R: Los bancos y tarjetas de crédito tenían prohibido hasta ahora operar en Cuba, prohibición que se elimina con las nuevas reglas, pero no debe esperar que los cajeros automáti cos o negocios comiencen a aceptar de inmediato tarjetas Visa, MasterCard o American Express emiti das en Estados Unidos. Los grandes HOTELES probablemente sean los primeros en permiti rlo, pero los restaurants familiares y ti endas pequeñas pudieran demorar mucho más. Así las cosas, a corto plazo, los viajeros deben llevar mucho efecti vo.P: ¿Qué pueden traer de regreso los estadounidenses desde Cuba?

R: Los visitantes autorizados pueden traer un máximo de 400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de 100 dólares en bebidas alcohólicas o productos de tabaco.P: ¿Habrá límites al número de visitantes?

R: Sin necesidad de una licencia, no hay límite. Sin embargo, Cuba ti ene una canti dad limitada de habitaciones de HOTEL y otra infraestructura necesaria para apoyar el turismo. A corto plazo, eso reducirá la canti dad de visitantes.

P: ¿Qué aerolíneas viajan de Estados Unidos a Cuba?R: American Airlines, JetBlue y Sun Country ofrecen vuelos fl etados a La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos. Hasta ahora, la única forma de reservar en esos aviones era a través de una de las agencias de viaje mencionadas, pero eso pudiera cambiar rápidamente. Sin embargo, no se debe esperar que las aerolíneas inunden repenti namente el mercado porque deben determinar si el mercado es lo sufi cientemente grande como para comprar boletos sufi cientes. Por ejemplo, un portavoz de Southwest Airlines dijo el jueves que “Cuba es una buena oportunidad a futuro que estamos estudiando”. Y Cuba es todavía un desti no difí cil de servir. JetBlue lleva un mecánico en todos sus vuelos fl etados a la isla.

Washington. Un asteroide de unos 500 metros de diámetro

pasará el 26 de enero a unos 1.2 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, algo así como tres veces la distancia entre nuestro planeta y la luna, informó hoy la agencia espacial estadunidense Nasa.

Ningún otro asteroide conocido de ese tamaño ha pasado hasta el momento tan cerca de la Tierra.

El astro identi fi cado como “2004 BL86” que fue avistado por primera vez en 2004 desde

el estado estadunidense de Nuevo México no representa peligro alguno para la Tierra. Su paso podrá ser seguido con telescopios y binoculares de gran alcance.

En torno a hace un año el asteroide “2012 DA14”, de nos 45 metros, pasó a unos 27 mil 800 kilómetros de la Tierra, tan cerca como nunca antes había ocurrido con un astro de ese tamaño.

Los asteroides son cuerpos rocosos que giran alrededor del sol y se consideran restos de los inicios de nuestro sistema solar.

¿Qué significará para los estadunidenses viajar a Cuba?

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero de 2015

asteroide de medio kilÓmetro rozarÁ la tierra el 26 de eneroLa Jornada-

Submarino chino descubre dos posibles nuevas especies en el Oceáno Índico

Beijing. El submarino chino Jiaolong encontró en las profundidades de la zona suroeste del Oceáno Indico

ejemplares de dos especies al parecer desconocidas hasta ahora.

Uno de los ejemplares se asemeja a un pepino marino, que se dividió en tres partes cuando se le pasó del submarino al barco que lo acompaña, describió Lu Bo, miembro del segundo Insti tuto de Oceanografí a de la Administración Estatal china Oceánica.Este especímen ti ene un tamaño similar al de los pepinos marinos conocidos, su cuerpo es transparente y se puede apreciar con claridad sus visceras de color azul y café.

El segundo ejemplar parece una víbora color rosa de 3.30 metros de longitud y tres centí metros de ancho, con característi cas completamente desconocidas para los exploradores

submarinos chinos.Luego de ser llevada a la superfi cie, en su cuerpo aparecieron dos especies de burbujas, que se esti ma fueron originadas por el cambio de presión.

Ambos ejemplares forman parte de la muestra de 15 camarones de las profundidades así como agua, que en total registró un peso de 6.9 kilogramos, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

El Jiaolong se encuentra a la fecha en una expedición de 120 días de duración en los que analiza muestras de metales sulfurosos, la diversidad biológica submarina, microorganismos hidrotermales y recursos genéti cos del Oceano Índico.

Este submarino en junio de 2012 llegó a la profundidad de siete mil 62 metros en la Fosa de las Marianas, en el Oceáno Pacífi co.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

Este 25 de enero, 88 concursantes pelearán para ver quién se lleva la corona a casa…Estephanie Gutiérrez | De10.mxMiss Universo es uno de esos concursos que a todos nos tiene embobados en la televisión y es que es normal, muchas chicas bellas y cuerpos esculturales por doquier. Muchas niñas monas, pero seguro muy pocas solas, como dijera Mecano.

El concurso es un desafío para encontrar a la mujer más hermosa del universo, pero que además de talento, también tenga cualidades intelectuales, un talento especial y por supuesto un cuerpo que de solo verlo provoque uno que otro paro cardiaco.

De acuerdo con información del sitio telemundo.com, Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En cambio, en la mayor parte del Caribe, Europa y África es conocido pero poco seguido.

Este 25 de enero, 88 concursantes pelearán para ver quién se lleva la corona a casa en la 63.ª edición de este concurso, que se realizará en la ciudad de El Doral Florida, Estados Unidos.

Para que conozcas a algunas de las favoritas, dale clic a la galería que De10.mx tiene para ti…

Miss Venezuela, Migbelis Lynette Castellanos

Nació el 7 de junio de 1995 en Cabimas, Venezuela. Es animadora, modelo y ganadora de Miss Venezuela 2013. De

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Las 10 finalistas más atractivas que pueden ser Miss Universo

Miss Universo es uno de esos concursos que a todos nos tiene embobados en la televisión y es que es normal, muchas chicas bellas y cuerpos esculturales por doquier...

“resultar ganadora en Miss Universo 2015 sería la segunda vez que el país logra dicha hazaña la cual logró Stefania Fernandez en 2009.

Miss Puerto Rico, Gabriela Berrios

Es una modelo que nació el 30 de noviembre de 1990 y representa al municipio de Toa Baja. La mujer estudió Administración de Empresas y Producción en la Universidad Kaplan en Florida, donde estivo viviendo desde que sus padres se divorciaron.

Miss Paraguay, Sally Jara

Nació el 15 de julio de 1994 en la Ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Estudia en la Universidad Americana de Asunción donde está terminando su tercer semestre de Ingeniería Comercial. En 2012 participó en Miss San Lorenzo, concurso de belleza donde fue coronada.

Miss India, Noyonita Lodh

Nació en Bangalore, India. Ella está llevando a cabo una licenciatura en Administración de Empresas de St. Josephs Facultad de Comercio. Tiene en su haber dos concursos locales que ganó a los 16 y 18 años.

Miss Costa Rica, Karina Ramos

Nació el 14 de julio 1993 en Ciudad de Heredia, Costa Rica. Es modelo, reina de belleza, presentadora, locutora y empresaria. En 2012 comenzó a estudiar Relaciones Públicas en la Universidad Latina de su país, esta carrera es su verdadera pasión, como ella misma dice.Miss Australia, Tegan Martin

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero del 2015

Viene de New Castle, actualmente estudia Nutrición. Los que la conocen dicen que es una chica con gran disposición, con buen humor, además de que inspira a las personas que la rodean a llevar una vida saludable.

Miss Colombia, Paulina VegaHa desatado polémica porque dicen las otras concursantes que es una chica odiosa. Incluso algunas de las personas que han podido convivir con ella señalan que no es tan sincera como aparenta. Nació el 15 de enero de 1993 en Barranquilla.

Miss Rusia, Yulia Alipova

Nació el 2 de julio de 1990, creció en una pequeña ciudad en el río Volga. Cuando era niña, soñaba con una educación de alta calidad y la autorrealización. Cuando tenía 17 años, se fue a la capital y entró en Moscú al Instituto de Ingeniería de la energía, donde se graduó en 2013 con dos grados.

Miss España, Desiré Cordero

Esta chica mide 1.80m y sus ojos verdes están poniendo de cabeza a la nación entera. Nació en 1993 y antes de concursar en Miss Universo tenía ya una exitosa carrera como modelo, donde se le relación sentimentalmente con actores y futbolistas.

Miss USA, Nia Sánchez

Nia es la primera mujer en el estado de Nevada en ser coronada Miss USA. Nació en Sacramento, California, el 16 de febrero de 1990. Es hija de David Sanchez y Heidi Sanford, siendo de ascendencia hispana.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

6 momentos en que no debes cortar tu cabello corto

Hay tantos gustos como colores en el mundo, por ese motivo a muchas mujeres les encanta llevar el pelo corto y a otra les gusta más el pelo largo.

¿Estás pensando en cortarte el pelo? Si quieres tener un cambio de look deberás tener en cuenta que hay ciertos momentos en la vida en los que no debes cortar tu cabello, pero si lo haces deberás hacerlo por razones correctas.

Hoy quiero hablarte sobre esos momentos en los que no debes cortar tu pelo ¡de ninguna de las maneras!

#1 Si no estás segura

Si no estás segura al 100% de que quieres cortar tu pelo, entonces no deberás hacerlo. No puedes cambiar drásticamente tu aspecto si no estás segura de querer hacerlo. Si tienes el pelo muy largo y quieres cortarlo muy corto... piénsalo dos veces antes de hacerlo.#2 Si hace mucho frío

En invierno es una mala época para cortar el pelo ¡porque hace frío! Aunque si decides cortarlo no te preocupes, porque podrás ponerte mejor las bufandas sin que se te enrede tanto el pelo, pero eso sí ¡tendrás que estar segura! Si pasas frío... ¡nada mejor que un gorro!

#3 Si te lo pide un hombre¿Cómo? ¿Cortarse el pelo porque un hombre te lo ha pedido? ¡Ni hablar! Si te cortas el pelo es porque tú quieres hacerlo y no porque te lo pide NADIE.#4 Para afrontar una relación rota

Es habitual que una mujer cambie de look cuando deja una relación porque es tiempo de renovarse y de afrontar el cambio en la vida. Pero si realmente adoras tu pelo largo ¡no es necesario que lo cortes! Puedes optar por escoger otro tipo de peinado que antes no te hacías.

#5 Para parecerse a alguien

¿Te quieres cortar el pelo para parecerte a alguien? ¡GRAN ERROR! Si te cortas el pelo para copiar a alguien porque piensas que te sentará bien ese corte, entonces estás haciendo lo acertado. Pero en cambio, si quieres cortar tu pelo para ser el clon de otra persona... entonces vas por mal camino ¿dónde queda tu personalidad y tu estilo propio?

#6 Si quieres practicar contigo misma

Si estás estudiando para ser peluquera, te aconsejo que utilices muñecos antes de hacerlo contigo misma. Por muy segura que estés... mejor hacerlo en un salón de belleza para que no te arrepientas después.

Tapachula, Chiapas;viernes 16 de enero del 2015

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 16 de enero de 2015

35

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Pocos políti cos pueden presumir de pobreza inexplicable.

En el PRD Chiapas respetamos el estado de derecho: César

Espinosa

- El dirigente estatal se pronunció a favor del esclarecimiento de los hechos en Pueblo Nuevo y a que se realice una investi gación apegada a derecho.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de enero de 2015.- En el caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán y en todos los casos en los que se encuentren involucrados militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Chiapas se actuará en total apego al Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, señaló César Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sol Azteca.

Espinosa Morales mencionó que en cuanto tuvo conocimiento del tema, habló con el munícipe Enoc Díaz, quien explicó su versión de los hechos suscitados y manifestó su disposición a presentarse ante las autoridades en cuanto estas así se lo requieran.

El dirigente estatal añadió que tal como ya lo ha expresado el Comité Ejecutivo

Nacional (CEN), el PRD en la entidad se suma a la decisión de coadyuvar en el esclarecimiento de este caso, para que se realice una investigación apegada a derecho, en donde sean únicamente las autoridades de procuración y administración de justicia quienes determinen si existe o no alguna responsabilidad del alcalde en los hechos que se le imputan.

“Debemos ser serios y respetar por sobre todo a la ley y a las instituciones, en este caso especí�ico de procuración de justicia y no dejarse llevar por opiniones hechas al vapor o linchamientos mediáticos” añadió.

César Espinosa recordó que debido a las ya conocidas situaciones que se han presentado en el país, en el PRD se decidió poner en marcha medidas en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre los próximos candidatos y sobre cualquier militante perredista que ocupe algún cargo público, con el objetivo de contribuir al combate de la delincuencia en México, por lo que se dará puntual seguimiento al caso en mención.

“Como PRD nos hemos sumamos al combate de la delincuencia en todo el país con acciones claras y no sólo con pronunciamientos, pues estamos convencidos de que las cosas se van a cambiar actuando” expresó el líder perredista.

- Eduardo Ramírez Aguilar y Javier Paniagua Morgan entregan Ambulancia de Traslado en este municipio.

Marqués de Comillas, Chiapas; 15 de enero de 2015.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, hicieron la entrega de una Ambulancia de Traslado en la comunidad Zamora Pico de Oro, del municipio de Márqués de Comillas, con la �inalidad de reducir tiempos de traslado en casos de emergencias.

Acompañados del presidente municipal Jorge Antonio Ortiz, Eduardo Ramírez dijo que con esta ambulancia, que bene�iciará a más de 11 mil 476 habitantes, se hará un traslado más rápido de las emergencias sobre todo obstétricas, fortaleciendo así las estrategias para disminuir la mortalidad materna.

“Esos son los resultados que nosotros queremos darle a los chiapanecos, sabemos que tienen muchas demandas y muchas peticiones, venir aquí no nos cuesta trabajo, así nos llevemos tres, cuatro horas por tierra, vale la pena seguir trabajando por la gente de Marqués de comillas”, destacó.

Al respecto, Ramírez Aguilar pidió a todos los habitantes hacer buen uso de esta ambulancia, cuya inversión oscila en los 700 mil pesos, utilizarla de manera responsable toda vez que son servicios para todo el municipio.

Por su parte Paniagua Morgan dijo que con este tipo de acciones se va renovando el parque vehicular de los municipios, lo que sin duda brindará una mejor atención en materia de salud a la ciudadanía.

Finalmente respecto a las peticiones de rehabilitación de caminos, terminación del drenaje y una planta de tratamiento de aguas residuales, que hizo el presidente municipal, el secretario de Gobierno señaló que, durante los 9 meses de gestión que le restan al Presidente, se redoblarán esfuerzos para sacar adelante a este municipio.

Acciones en materia de salud para Marqués de Comillas

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 ENERO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8403| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 16 DE ENERO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real