Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

21
VECINOS DE LA COLONIA POBRES UNIDOS HARÁN JUSTICIA POR SU PROPIA MANO LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8346| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Cuando en una ciudad la delincuencia va en aumento es porque la autoridad ha fallado, la policía es incapaz o está involucrada. Iguala Guerrero es un ejemplo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - Ante la incapacidad y la inoperancia de las corporaciones policiacas Pág 4 Tapachula Chiapas será con 5000 lámparas instaladas, la ciudad más iluminada del planeta... ¿¿¿Y TAPACHULA CHIAPAS??? Pág 2 Manuel Velasco y Leticia Coello benefician a población indígena de Chiapas con apoyos Otorga Unach Grado Doctor Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska - Junto a Lecia Coello de Velasco, el Gobernador entregó sillas de ruedas, ayudas funcionales, canastas alimentarias y recursos del programa Amanecer - Inauguraron también un Desayunador Escolar en el municipio de Zinacantán Pág 3 CALLES CON ESCOMBRO “Así se vive en Huixtla” Pág 5

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

VECINOS DE LA COLONIA POBRES UNIDOS HARÁN JUSTICIA POR SU PROPIA MANO

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8346| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOCuando en una ciudad la delincuencia va en aumento es porque la autoridad ha fallado, la policía es incapaz o está involucrada.

Iguala Guerrero es un ejemplo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- Ante la incapacidad y la inoperancia de las corporaciones policiacas

Pág 4

Tapachula Chiapas será con 5000 lámparas instaladas, la ciudad más iluminada del planeta...

¿¿¿Y TAPACHULA CHIAPAS???

Pág 2

Manuel Velasco y Leticia Coello benefician a población

indígena de Chiapas con apoyos

Otorga Unach Grado Doctor Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska

- Junto a Leticia Coello de Velasco, el Gobernador entregó sillas de ruedas, ayudas funcionales, canastas alimentarias y recursos del programa Amanecer- Inauguraron también un Desayunador Escolar en el municipio de Zinacantán

Pág 3

CALLES CON ESCOMBRO

“Así se vive en Huixtla”

Pág 5

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Tapachula; 14 de octubre de 2014.- Con la finalidad de realizar acciones que integren y restauren el núcleo familiar, el próximo 15 de noviembre se efectuará en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, la Magna Conferencia denominada “Desafíos de una Familia, en una Sociedad Anti Familia”, organizada por la regiduría No. 13 del Ayuntamiento de Tapachula.

El regidor Javier Antonio Morales Ávalos dio a conocer que dicha conferencia será impartida por el reconocido conferencista internacional Dr. Ernesto Pinto, destacado comunicador social, actualmente director y productor del Programa Radiofónico “Encuentro” y del programa de Televisión “180 Grados”, escuchado y visto por millones de personas en toda Iberoamérica.

Cabe resaltar que el Dr. Pinto tiene una Maestría en Teología y un doctorado honorario de la Latin University. Su Ministerio pastoral le ha permitido tocar literalmente miles y miles de vidas alrededor del mundo, subrayó Morales Ávalos.

Dijo que la predicación, la consejería, los programas de radio y televisión, el internet, así como

la prensa escrita y otros medios de comunicación, han sido herramientas bien usadas por el destacado especialista para ayudar a jóvenes, mujeres, hombres y matrimonios, para mejorar sus vidas por medio de los principios de Dios.

El regidor No. 13 del Ayuntamiento de Tapachula resaltó que la Magna Conferencia “Desafíos de una Familia, en una Sociedad Anti Familia” a efectuarse el 15 de noviembre a las 5 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, será totalmente gratuita, y para aquellos que deseen acudir al desayuno-conferencia el mismo sábado por la mañana a efectuarse en el salón del Hotel Holiday Inn, pueden acudir a la regiduría a su cargo, ubicada en planta alta de Palacio Municipal.(Raymundo Grajales).

Realizaran magna conferencia

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

“Desafíos de una familia, para una sociedad anti familia”

- Ante la incapacidad y la inoperancia de las corporaciones policiacas

El poder de la noticia en tiempo real

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas., 14 de octubre de 2014.- Vecinos de la colonia Pobres Unidos ubicada al sur de la ciudad, dicen que harán justicia por

su propia mano debido a la falta de actuación de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en colonias populares de Tapachula.

Luis Alberto Soto Vázquez, presidente de la colonia antes mencionada, señaló que al igual que otros estados de la república mexicana que de verdad están actuando bajo su propio derecho de ciudadano dijo; “yo seré el primero que actué de lleno, no es posible que se hable de que la policía esté preparada y actualizada cuando ellos se dedican al saqueo o al robo o están involucrados o conocen a quienes se dedican a delinquir, eso no es un secreto todo mundo lo sabe aquí en Tapachula Chiapas pero nadie hace nada al respecto, ni el propio Secretario de Seguridad Pública ni el mismo presidente municipal que está más preocupado en ver si le san la candidatura para ser diputado federal”.

Expuso, que lamentablemente las corporaciones policíacas en la ciudad no buscan o no dan con los delincuentes, pero si buscan un culpable quien pague lo que no pueden hacer. Es más, en días anteriores en periódico local cínicamente aceptaron que la delincuencia se ha incrementado pero nada más, no dijeron que es lo que van a hacer o que pretenden hacer al respecto.

Siguió diciendo el denunciante que el día sábado hubo un problema con las unidades de seguridad pública y del estado en la cual mismo que no pasó a mayores gracias a la cordura de los estatales pero que no tarda en que se dé un zafarrancho entre propio efectivos de diferentes

corporaciones policiacas.Finalmente, hizo un llamado al Secretario

de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador, Manuel Velasco Coello, para meter en cintura a los cuerpos policiacos, ´ Si los señores no hacen su trabajo, nosotros como ciudadanos no permitiremos mas atropellos, de nada sirve que hagamos nuestra denuncia, teniendo pruebas contundentes y no hay ninguna resolución por parte de ninguna autoridad y remató diciendo “NO EXISTE PRUEBA ALGUNA QUE A NOSOTROS LOS CIUDADANOS NOS GARANTICE DE QUE LOS CUERPOS POLICIACOS, MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES DE TAPACHULA CHIAPAS HAYAN PASADO EL EXAMEN ANTIDOPING O HAYAN PASADO EL EXAMEN DE CONTROL DE CONFIANZA, NO HAY NADA QUE NOS GARANTICE A NOSOTROS LOS TAPACHULTECOS DE QUE NUESTROS REGIDORES, SINDICO Y PRESIDENTE MUNICIPAL NO SEAN AFECTOS O ADICTOS A ALGUNA DROGA PORQUE NO EXISTE PRUEBA EN CONTRARIO DE ELLO, POR LO QUE HAGO UN LLAMADO A TIEMPO AL PROPIO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y AL PROPIO PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA QUE PONGAN ESPECIAL CUIDADO EN ESTA CIUDAD FRONTERIZA, NADIE QUIERE OTRO IGUALA GUERRERO SIN EMBARGO ALGO RARO OCURRE CON NUESTRA AUTORIDADES DE TAPACHULA CHIAPAS, QUE DE DOA AÑOS A LA FECHA VIVEN COMO GRANDES MILLONARIOS EN TREMENDAS RESIDENCIAS QUE ANTES NO TENÍAN Y QUE HOY LA OSTENTAN CON TODO LUJO Y ES CLARO DE QUE CON EL SUELDO QUE TIENEN NO LO LOGRARÍAN Y NO SE REQUIERE SER TAN INTELIGENTE PARA SABER COMO LAS OBTUVIERON POR LO QUE HAGO UN LLAMADO A TIEMPO PARA QUE NO SE NOS IGNORE”, finalizó diciendo el denunciante.

Vecinos de la colonia Pobres Unidos harán justicia por su propia mano

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Juan Manuel Blanco.TAPACHULA, Chiapas; 14 de

octubre del 2014.- Protección civil de Chiapas pronóstico para las próximas 24 horas en los municipios del estado fuertes lluvias y vientos, debido a la presencia del frente frío número 7 ubicado al sur del estado de Veracruz y genera condiciones para lluvias en Papaloapan, Sierra Norte y Cañada de Oaxaca.

La sesión regional de protección civil en la costa de Chiapas, fue encabezada por el presidente del comité de regional de protección civil, Rubén Peñaloza González, delegado de gobierno, presidentes

municipales de Tuxtla Chico, Unión Juárez y Huehuetán, en la que se dio a conocer que la zona se encuentra en alerta amarrilla con lluvias de muy fuertes a intensas con un rango de 75 a 150 milímetros, provocado por una inestabilidad en la parte del pacifico con probabilidades de convertirse en ciclón tropical.

Peñaloza González, afirmó que el gobierno de Chiapas, ha instruido que los consejos regionales, que son el conjunto de dependencias de los tres niveles de gobierno trabajen en coordinación con protección civil del estado y presidentes municipales para la prevención de fenómenos

naturales.Indicó, que las unidades

municipales, cuentan con colchonetas, cobertores e insumos en caso de presentarse alguna emergencia o lluvias muy severas.

Asimismo, explicó que al momento se cuenta con un reporte de lluvias de 68 mm en la parte de Escuintla y en la zona baja de Tapachula 78 mm.

Por su parte el delegado de protección civil, Guillermo Soto Palomeque, informó que el nivel de los ríos en

la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, se encuentran a un 70 % de su nivel, por lo que recomendó mantenerse al margen de los afluentes.

El funcionario del gobierno del estado, señaló que los reportes preliminares arrojan en las primeras lluvias, encharcamientos de viviendas en comunidades bajas, deslaves en la zona serrana y corte de energía eléctrica, además de derrumbes en los municipios de la costa de Chiapas.

Soto Palomeque, reitero que los pronósticos emitidos por las autoridades pueden durar de 24 a 36 horas, por lo que exhortó a los delegados, coordinadores de las unidades de protección civil, presidentes municipales, policías municipales y estatales estar alerta por cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Autoridades educativas en la región del soconusco, informaron que las clases no, se suspenderán por la presencia del frente frió 07.

Finalmente el sector salud en la costa de Chiapas alertó a la población que ante el crecimiento de los ríos, deben alejarse de la zona. Además de ser receptivos con autoridades de protección civil y demás instituciones para la prevención de su salud.

En alerta amarrilla la Costa de Chiapas por presencia de frente frio 07

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014

Manuel Velasco y Leticia Coello benefician a población indígena de Chiapas con apoyos

- Junto a Leticia Coello de Velasco, el Gobernador entregó sillas de ruedas, ayudas funcionales, canastas alimentarias y recursos del programa Amanecer

- Inauguraron también un Desayunador Escolar en el municipio de ZinacantánZinacantán, Chiapas; 14 de octubre de 2014.- A fin de cumplir su compromiso con las y los habitantes de los municipios indígenas de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de diversos apoyos como parte del Programa de Atención a Grupos Vulnerables.

En compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco y para beneficio de la población de 12 municipios indígenas, se puso en marcha un desayunador escolar, se entregaron canastas alimentarias, pensión económica para adultos mayores y sillas de ruedas y ayudas técnicas.En Zinacantán, donde entregaron canastas alimentarias a jefas de familias indígenas de dicho municipio de la región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario estatal y la Presidenta del DIF Chiapas inauguraron un Desayunador Escolar rehabilitado y equipado para la Primaria “Melchor Ocampo”.En este marco, el Ejecutivo estatal informó que en la entidad se sirven diariamente cerca de un millón de desayunos escolares a través del DIF Estatal, para ayudar al desarrollo físico y mental de las y los niños de Chiapas.“La mayoría de los niños asisten a la escuela sin el primer alimento del día, por eso, el DIF Chiapas proporciona los productos para los desayunos, y para que los preparen, se necesita equipo y utensilios, por eso se rehabilitan estos espacios, para que sus niñas y niños desayunen en lugares dignos”, expresó el mandatario.

Agregó que en estos desayunadores también se fomentan las buenas prácticas de higiene y salud como son el consumo de frutas y verduras, la preparación de alimentos de manera higiénica, el lavado de manos y la limpieza del espacio, además de que se promueve la sana organización entre madres y padres de familia.De igual forma, con la finalidad de coadyuvar en una parte fundamental del proceso de integración social de personas con discapacidad de esta región, se les entregaron sillas de ruedas y ayudas técnicas.Asimismo, un total de 512 abuelitas y abuelitos de Zinacantán y San Juan Chamula, recibieron pensión económica del Programa Amanecer, mismos que forman parte de los más de 125 mil adultos mayores que reciben un apoyo económico mensual en la entidad.En este contexto, Velasco Coello refrendó su compromiso con la población de la tercera edad, a la cual le ha brindado especial atención desde el inicio de su administración.“No sólo reconocemos la sabiduría y los valores que nos heredan los adultos mayores, también tenemos políticas públicas que les brindan seguridad, como este recurso económico que se les entrega hoy”, refirió el Gobernador.

Por su parte, Leticia Coello de Velasco expresó que el DIF Chiapas está comprometido a colaborar para el bienestar de las y los chiapanecos, principalmente de los distintos grupos vulnerables, estrechando vínculos institucionales y sociales con programas que permitan mejorar su calidad de vida.“Nos sumamos a este esfuerzo del Gobernador que va más allá de las políticas públicas, desde el DIF Chiapas estamos comprometidos a buscar más y mejores oportunidades para las familias chiapanecas y el respeto a sus derechos humanos”, finalizó.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014 4

Juan Manuel Blanco.

TAPACHULA, Chiapas; 14 de octubre de 2014.- Un grupo de albañiles quien realiza trabajados en la

escuela Primaria Federalizada Octavio Paz Lozano, ubicada en la colonia Antorcha Viva, protestaron de manera pacífica para exigir el pago correspondiente de una semana a la asociación civil “Tallary” quien ejecuta el proyecto y recurso en dos aulas destinados por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al respecto, Alfredo Gabino Rodríguez Ramírez, en representación de los inconformes que sin notificación alguna la representante directa de la organización que construye esta y otras aulas más en distintos puntos de Tapachula, María Luisa Medina dejo de pagar y con ello la conclusión de dos salones de clases.

Agregó que fueron contratados para realizar impermeabilización, pisos, banquetas, repellos entre otras actividades más pero al haberles dejado de pagar decidieron parar la obra y protestar para que se les cumpla de lo contrario dicen podrían tomar la escuela.

Indicó que tan solo en esta escuela son aproximadamente 60 trabajadores que esperan el pago correspondiente a lo trabajado desde el pasado sábado, a

la fecha únicamente han recibido una llamada telefónica en la que se les promete la liquidación.

Martha Beatriz Solís Alcaraz, presidenta del comité de padres de familia lamentó, que actualmente la obra se encuentre inconclusa debido al problema por el que atraviesan los trabajadores, por lo que pide la intervención de la autoridad correspondiente para que esto se solucione.

´Nosotros fuimos beneficiados con dos aulas por parte de SEDESOL y que ejecuta una asociación civil, pero a la fecha los trabajadores han dejado paralizada la obra por falta de pago y el temor de nosotros es que se quede asi´.

Finalmente solicitó a las autoridades que esta obra se termine de inmediato porque se anunció que en esta semana quedaría concluida y entregada a la institución educativa.

- Atestigua gobernador Manuel Velasco Coello este hecho histórico para la Máxima Casa de Estudios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de octubre de 2014.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) otorgó, por primera vez en su historia, el Doctorado Honoris Causa a la escritora, activista y periodista Elena Poniatowska Amor, por sus aportaciones a la literatura contemporánea, su referencia analítica en la defensa de los derechos humanos y por su visión única en el desarrollo social de México.

En medio de aplausos Elena Poniatowska fue recibida en el auditorio de Los Constituyentes por el gobernador Manuel Velasco Coello y el rector Jaime Valls Esponda, quien fue el encargado de entregar la condecoración.

El reconocimiento que el Consejo Universitario decidió realizar a Poniatowska Amor, se llevó a cabo en el marco del 40 aniversario de la universidad y en el contexto del foro universitario “Vive Tu Medio”, organizado por la Unach y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

En su discurso, la autora de más de 40 libros, expresó que este reconocimiento es una digna herencia de los valores fundamentales que Belisario Domínguez enseñó durante su lucha por los más necesitados, al consagrar su vida siempre al servicio de la gente, alzando su voz y expresando lo que muchos no se atrevieron a decir.

Poniatowska agradeció también este galardón a la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos, una mujer que mediante sus obras representó siempre la vida de las chiapanecas y quien fue la segunda escritora más importante que ha dado la literatura mexicana, después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante rectores, ex rectores y directores de diversas instituciones educativas, la ganadora del premio Cervantes de Literatura 2013, hizo una emotiva semblanza de la escritora chiapaneca, destacando anécdotas de su vida y refiriéndose sobre todo a su obra “Balún Canán”, donde reflejó la vida de las mujeres en Chiapas, siempre anteponiendo la defensa a su autonomía.

Elena Poniatowska consideró que el grado recibido representa el esfuerzo de una de sus amigas más cercanas: la zinacanteca Rosalinda Gómez Velasco, una mujer indígena, dispuesta y tenaz que se ha propuesto tomar en sus manos las riendas de su vida y ha decidido cambiarla colocando como eje fundamental su preparación, disponiéndose a recibir

las enseñanzas que dota el mundo del conocimiento, aspecto, dijo, “al que también tenemos derecho nosotras las mujeres”.

Asimismo, resaltó que Chiapas ha sido uno de los semilleros más grandes e importantes de escritores como Jaime Sabines Gutiérrez, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Emilio Rabasa y Rosario Castellanos, entre otros.

Ante la presencia de sus hijos, Poniatowska convocó a seguir luchando por un México más justo y equitativo, donde se protejan los derechos de las mujeres y se valore su esfuerzo.

“Por eso considero que este doctorado que la Universidad Autónoma de Chiapas me confiere, y agradezco, es una digna herencia de los valores a los que Belisario Domínguez consagró su vida, por eso es un alto honor recibirlo, porque don Belisario, siempre estuvo al servicio de los más pobres, los olvidados de su estado. Porque todas las mujeres amamos la armonía y buscamos la salud y la paz de nuestros hijos y familia, esta presea que Chiapas me confiere se la agradezco a Rosario Castellanos y también a mi amiga zinacanteca Rosi”, enfatizó la literata.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, presidente del Consejo Universitario, explicó que para la máxima casa de estudios es un hecho histórico porque es la primera vez que se le entrega este galardón a una mujer que con obra social y literaria ha penetrado en la vida de los pueblos mexicanos, a una mujer valiente que ha hecho de su pluma la mejor arma para defender los derechos humanos.

Elena Poniatowska Amor ha sido reconocida en diversos ámbitos, es considerada como una periodista y escritora comprometida, que a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas; es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Manuel Buendía, presea Rosario Castellanos y, en menos de 15 días, ha recibido en dos ocasiones el Grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ahora por la Unach.

Cabe destacar que el Doctorado Honoris Causa, es un título honorífico que otorgan las universidades a personajes eminentes que con su labor aportan para el desarrollo a la sociedad, destacando en ciertos ámbitos profesionales.

Previamente, acompañados de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, el Gobernador, el rector de la Unach y la galardonada inauguraron el foro universitario “Vive Tu Medio” y “Chiapas Subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio”, que se desarrolla del 14 al 17 de octubre en la capital chiapaneca.

Trabajadores de la construcción protestan por incumplimiento de pagos

Otorga Unach Grado Doctor Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

- Solicita préstamo a BANOBRAS por 10 MDP. Para comprar predios invadidos.

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón/GIPS.

Villa Comaltitlán, Chiapas. Octubre 14 del 2014.- El presidente municipal constitucional, Luis Ibarra Reyes pone en jaque a la política de no más invasiones en el estado que impulsa el jefe del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, ya que coludido con los señores Jaime Ichimura, Francisco Fierro Martínez, familiar del actual sub secretario de pesca, Jesús Nazar, así como Joel Hernández López, Eudi Guzmán Cruz, entre otros, ilegalmente se apoderan de un predio ubicado en este municipio de aproximadamente 500 hectáreas, mismo que desde hace 60 años ha sido utilizado para la siembra y cosecha de palma de aceite.

El afectado señor Everardo Benstorff Pérez precisó que el pasado 15 de septiembre un grupo de personas que dicen ser integrantes de la sociedad cooperativa las Brisas liderados por Jaime Ichimura y Francisco Fierro, con lujo de violencia arremetieron contra los trabajadores e instalaciones de la planta procesadora de palma y se posicionaron de este predio aduciendo que tenían orden por parte del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), por lo que los responsabiliza por los daños hacia esta propiedad así como cualquier atentado contra la integridad física de los campesinos trabajadores y propietarios, quienes son víctimas de este aberrante hecho.

En torno a este caso se logró saber que el edil de Villa Comaltitlán tiene las manos

metidas, ya que es el actor intelectual de todo este asunto, intenta utilizar su poder para adquirir esta propiedad para luego vender estas tierras a terceras personas con quienes mantiene estrecha comunicación, existe un oficio en el que pide al director general de la SAE, le sean vendidas al municipio estas tierras, según con recursos que autorizará el congreso del Estado a través de un préstamo de Banobras por 10 millones de pesos, con ello queda al descubierto una trapacería más en su ansia de poder y riquezas, no obstante tantos problemas por lo que atraviesa la actual administración que preside, donde regidores, contratistas y mismo pueblo lo han evidenciado.

Con estas acciones nefastas de la primera autoridad de este lugar pone en riesgo el tejido social no solo del municipio sino de la política del joven gobernador chiapaneco, rompiéndose la gobernabilidad tal como está sucediendo en Comaltitlán, ya que podrían llegar a darse enfrentamientos entre labriegos contra invasores.

Hoy los dueños de los predios denominados, el Desengaño, Santa Anita, Jacarandas entre otros pioneros en la siembra de palma de aceite y fuente de empleo para campesinos de la región, exigen al procurador de justicia del estado licenciado Raciel López Salazar y al gobernador Manuel Velazco Coello, intervengan en esta situación solicitando se privilegie a la justicia y se ejerza con firmeza contra quienes pretenden desestabilizar la paz social y tranquilidad de quienes los llevaron al poder.

* Se impulsa la recuperación de espacios seguros

Por: Epifanio López. CorresponsalHuixtla, Chiapas, Octubre 14.-

Mediante una entrevista concedida para este corresponsal de parte del ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Publica, Cristian Mundo Reyes quien nos dio a conocer que están realizando programas de prevención del delito como platicas en comunidades sobre cómo prevenir un delito así como rescatar espacios seguros para la población en general puedan transitar en completa seguridad.

Los trabajos son administrativamente llevar el control de los elementos para la evaluación de control de confianza, así como programas del Bullin, violencia en

el noviazgo, estamos realizando talleres donde se brindar premios a las personas que asistan a estos eventos de prevención del delito estamos trabajando en cuestión de la prevención del delito.

Así mismo damos a conocer a las personas que nuestro trabajo es de prevención del delito, que no se dejen sorprender porque hay personas de mala fe que se dedican a decir mentiras que en mi dependencia estoy dando despensas lo cual es mentira porque hay regidores comisionado en seguridad que ellos están entregando sus apoyos de despensas a los agentes municipales en seguridad pero que yo no tengo nada que ver con los apoyos mi trabajo es realizar campañas en prevención del delito y que yo no tengo nada que ver con las contrataciones del personal que

por eso hay una dependencia que se llama recursos humanos encargados en la contratación del personal.

Por lo tanto seguimos trabajando y que estén pendientes la ciudadanía cuando lleguemos a sus comunidades para que asistan en los talleres y las pláticas en la prevención del delito es así como disminuye los delitos asistiendo y aprendiendo a no cometer tales culmino diciendo Cristian Mundo Reyes

Continuamos con los programas de prevención de delitos: Mundo Reyes

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014 5

Edil Ibarra Reyes coludido en invasión de predio, rompe

tejido social en Villa Comaltitlán CALLES CON ESCOMBROPor: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Octubre 14 de 2014.- En esta Ciudad de la Piedra se ha aprendido a vivir en el desorden debido a que las autoridades municipales poco o nada les importa la imagen que ésta tiene ante propios y extraños.

En varias partes se observa no solo la basura y los puestos de ambulantes que han invadido calles y banquetas ante la complacencia del actual Ayuntamiento Municipal que encabeza el doctor Gustavo Cueto Villanueva.

Y por si eso fuera poco, debido al fuerte sismo que sacudió a este municipio el pasado 7 de julio del presente año, decenas de casas resultaron con daños. Varias

fueron demolidas y en otras aún están destruyendo paredes que quedaron dañadas por el temblor.

Lo anterior ha provocado que la gente tenga que sacar a la calle todo el escombro y lo malo es que, a estas alturas las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil, no mueven un dedo para apoyar a los afectados, cuando menos en quitar de las calles todo el cascajo que no solo da mal aspecto a la ciudad, sino también obstaculiza el paso de los peatones y hasta de los vehículos.

Ya basta de tanta negligencia. A través de este medio denunciamos esta problemática y esperamos que alguien de los regidores de la actual comuna huixtleca, tome cartas en el asunto y envíen a recoger todo el escombro que vean en las calles de esta población abandonada.

“Así se vive en Huixtla”

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.-- Así lo dieron a conocer personal de dicha institución al quedar a la luz que hace unos días descubrieron una más de las múltiples irregularidades que se cometen al interior de dicha institución ya que desde hace cerca de dos años, los docentes iniciaron clases de maestrías y doctorados, de donde fue inscrito en las listas el mismo director de la institución Miguel Cid del Prado Martínez y su medio hermano Oscar Ramón Fernández Martínez quien como alumnos sus calificaciones han sido milagrosamente de 9 y 10.

Del igual forma el mismo director de la escuela Miguel Cid del Prado Martínez se inscribió al doctorado que inició en las mismas fechas, pero que jamás se ha llegado a parar a una sola clase, pero que ahora dan a conocer que lleva una excelencia académica con 9 y 10 quedando al descubierto el abuso de poder al manejar las listas de asistencia así como calificaciones a su entero gusto.

Pero por si esto fuera poco, descubrimos que los recién egresados de la maestría de la Universidad René Descartes que culminaron su curso hace poco menos de dos meses, dando a conocer a todos dicho logro e incluso exhibiéndose en los principales periódicos de esta localidad de inmediato se unieron al curso de doctorado apareciendo calificaciones desde el mes de octubre del 2013 fecha en que inicio de curso de doctorado, los denunciantes se preguntaron cómo es posible que hayan podido cursar maestría y doctorado al mismo tiempo, los mismos días, los mismos horarios y con excelencia académica, quedando al descubierto el abuso de poder

Con esto queda al descubierto el nivel profesional del personal docente del Instituto Tecnológico de Tapachula, el cual en las

últimas fechas ha incrementado sus cuotas de inscripción exageradamente, cobrando hasta por constancias de calificaciones argumentando tener genios en el ramo, de los cuáles ahora nos queda claro como obtienen el grado de maestrantes y doctorados con títulos patito obteniendo titulo de maestría y doctorado en dos años.

Señalaron su molestia respecto al alumnado, ya que cuando han solicitado el apoyo a la dirección de la escuela para realizar viajes de estudios, libros, cursos de actualización etc, este se les ha negado indicándoles la falta de recursos económicos, pero que por supuesto si existen para apoyar a familiares, recomendados y amigos del director.

Finalmente señalaron que con esto queda en duda la preparación académica de cada uno de los docentes que ahí labora y que valdría la pena investigar si los documentos que cada uno ellos presume, son verídicos y solo nos queda esperar para ver si tienen el descaro de publicarse nuevamente un logro más obtenido al culminar en abril del 2015 el dichoso doctorado. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Hasta las instalaciones del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado se presentó la señora Griselda Guatzozon González, para denunciar la desaparición de su menor hijo de 14 años de edad.

Dio a conocer que tiene su domicilio en el cantón San Nicolás Lagartero, en donde vive con su esposo e hijo Moisés Cadena Guatzozon de 14 años de edad, señalando que el domingo salieron por la mañana para ir a comprar la despensa de la semana, para ello fueron a la tienda de auto servicio Soriana ubicada en la 17ª Calle Oriente, en lo que compraban este se desapareció pero no le tomaron importancia y continuaron ella y su esposo comprando.

Al momento que terminaron se fueron a pagar a la caja y como no aparecía solicitaron que lo vocearan por su nombre, pero jamás se presentó, inquietos regresaron a su hogar ya que la puerta no es segura, al entrar lo buscaron y no estaba pero encontraron una carta que dejó en la cual le expresaba “Perdóname Mamá” me voy por mi voluntad ya que tu no me dejas trabajar e iré a probar suerte.

La angustiada madre ante el temor que algo malo le pueda

pasar a su menor hijo, “no saber con quién se fue ya que por el rumbo existen muchos jóvenes que son delincuentes y no quiero que mi hijo termine siendo uno de ellos”, dijo. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Corrupción, abuso de poder y malversación de fondos es lo

que impera en el interior del ITT

Desaparece adolescente de catorce años

918 64 8 30 85

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Solo daños materiales en accidente

Mazatán, Chiapas, 14 de octubre.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a tres integrantes de la banda delictiva denominada Batos Locos, en el ejido Aquiles Serdán, quienes operaban en la comunidad y fueron denunciados por los mismos habitantes.

Los agentes estatales preventivos implementaron un fuerte operativo en la comunidad, donde detuvieron a quienes dijeron llamarse: Gabriel Días Vera, Víctor Alfonso Castillo Colón, ambos con domicilio en el ejido Plan de Iguala, del municipio de Huehuetán, así

como Jesús Enríquez Cruz de 18 años de edad originario del ejido Aquiles Serdán.

Al aplicarle una revisión corporal se les detecto una bolsa tipo cangurera, teniendo en su interior 90 pesos, así como 4 carrujos de hierba verde con las características de la marihuana (cannabis), así como dos cuchillos ocultos entres sus ropas.

Los detenidos presentaban tatuajes con las siglas “B L”, del grupo denominados “Batos Locos”, motivo por el cual fueron trasladados a la cabecera

municipal, para realizar la documentación correspondiente y más tarde fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los Batos Locos se han dedicado a vender marihuana, se dedican a asaltar los ranchos, los habitantes pidieron a los policías mantener este tipo de operativos permanentes, y no permitir que este tipo de delincuentes siga operando en la venta de drogas. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Daños materiales por varios miles de pesos, dejo como saldo un choque sobre la 3ª avenida norte y 7ª calle oriente.

Sobre los hechos se dio a conocer que el vehículo Nissan estaquitas, modelo 2013, de color rojo, con placas DC-93-558, propiedad de la empresa Distribuidora de Bombas Motores y Control del Sureste S.A. de C. V. conducido por Daniel Gerardo Martínez transitaba de poniente a oriente sobre la 7ª. Calle oriente.

Al llegar a la 3ª avenida no hizo el alto correspondientes y chocó contra el vehículo Volkswagen pointer, modelo 2003, color gris

con placas DPR-9897 que conducía Joaquín Durán Toledo que transitaba de sur a norte.

Tras el percance el responsable se hizo cargo de pagar los daños, por lo que solo se hicieron los convenios con ambas partes. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Delincuentes no identificados robaron del estacionamiento de la tienda de auto servicio bodega Aurrera ubicada sobre la 4ª Avenida Sur Prolongación, un vehículo marca Volkswagen de modelo atrasado, en lo que su propietario entro a la tienda a surtir su despensa.

El señor Villagrán Romero señaló que el domingo por la noche a bordo de su vehículo marca Volkswagen modelo 1991 con placas de circulación DPF 16 63 del Estado de Chiapas, llegó a la tienda en mención dejando en el estacionamiento su automóvil bien cerrado, para entrar a comprar la despensa para la semana.

Señalando que al filo de las 22:00 horas cuando terminó de realizar sus compras pagó en la caja y al salir camino hasta donde dejó estacionado su vochito, grande fue su sorpresa al percatarse que este no estaba, incrédulo lo busco en todo el estacionamiento ya que había pocos carros, pero no lo encontró, ya que se lo robaron.

Después de la intensa búsqueda tomo un taxi y se fue a su domicilio y fue hasta el lunes que se presentó a denunciar ante el Ministerio Público, el delito de robo con violencia de vehículo cometido en su agravio y en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Oscar Aguilar Ruiz de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Indeco Cebadilla, de oficio tablajero quien el lunes al filo de las 20:35 horas, en la 6ª Avenida Sur entre 20ª y 22ª Calle Poniente, fue detenido por elementos de una patrulla de la Policía Municipal en auxilio solicitado por su ex pareja María Amanda Díaz López.

El tablajero Aguilar Ruiz fue trasladado a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal con la parte agraviada, ambos fueron presentados ante el Juez Conciliador y Calificador, quien al conocer de los hechos determino que el detenido fuera ingresado a la jaula de los lamentos por una falta administrativa ya que la dama no quiso proceder penalmente contra Oscar.

María Amanda pidió al Juez que se elaborara un acta entre su ex pareja y ella, ya que el carnicero con quien vivió por espacio de 9 años y que tiene 2 años a la fecha que se separaron y ella se fue a vivir a la 6ª sur entre 20ª y 22ª poniente,

lugar donde el individuo constantemente la ha llegado a agredir verbal y físicamente.

Este martes por la mañana el Juez en turno elaboro el documento oficial donde Oscar aceptó su cobardía de agredir a la dama y se comprometió a que ya nunca la volverá a molestar menos a buscarla para causarle daños físicos así también dijo que se responsabilizara de los gastos de sus tres hijos. POR / Mariela Moreno López

Detienen a tres integrantes de la banda “batos locos”, dedicados a

la venta de enervantesRoban un vochito del estacionamiento de

tienda de autoservicio

Tablajero detenido por agredir a su ex concubina

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Vecinos de la colonia el Porvenir a las 00:00 horas vivieron minutos de terror tras los grandes gritos y palabrotas obscenas que articulaba en su bullicio el mecánico Héctor Ismael Rosales de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Solidaridad 2000.

Gracias a la oportuna intervención de elementos de una patrulla de la Policía Municipal que a la hora ya antes mencionada al encontrase en su recorrido y al transitar sobre la calle principal de la colonia ya mencionada descubrieron que el hoy detenido se encontraba perturbando la paz de los moradores del lugar.

Motivo por el cual procedieron a su detención y trasladado a las instalaciones de la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, donde fue presentado ante el Juez Conciliador y Calificador, quien al conocer de los hechos determino que el infractor fuera ingresado a la jaula de los lamentos.

Señalaron que el mecánico se comportó muy agresivo con los elementos policiacos

indicando que era muy influyente y que estaba muy bien apadrinado pero las amenazas no amedrentaron a los uniformados y procedieron a poner al sedicente influyente tras los barrotes de acero de la jaula de los lamentos, quien por ser influyente pidió la suite presidencial. POR / Mariela Moreno López

- Dijo ser influyente y trabajar en el Ayuntamiento Municipal de Tapachula.

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- El lunes al filo de las 09:55 horas, un junior golpeo dos motos que se encontraban estacionadas en la 11ª Calle Poniente entre la 4ª y 6ª Avenida Norte, con una camioneta de lujo marca Ford Lobo, frente a un conocido sanatorio.

Sin importarle a ver dejado las dos motos tiradas con algunas piezas quebrada y regándose la gasolina este chavo se bajó de su camioneta e ingreso al sanatorio a recoger un aparato para realizar estudios.

El Junior salió del sanatorio y sin importarle lo que había ocasionado se subió a la camioneta, salieron las dos personas que se encontraban en el sanatorio el Soconusco esperando ser atendidos, ya que ahí se encuentra la Secretaria de Salud, sin embargo ambas personas, uno de ellos Carlos Hernández Ramírez se acercaron al conductor de la lujosa camioneta con educación para que les pagara las piezas de su mini vehículo.

Este les contesto en forma prepotente sin querer dar su nombre, que él no les iba apagar un quinto partido a la mitad, ya que la camioneta era del Ayuntamiento Municipal y a la vez era empleado, así mismo dijo “hagan lo que hagan no me van hacer nada y mucho menos pagarles un quinto”.

Fue que estos dos empleados del Ayuntamiento Municipal se molestaron y le gritaron que tenía que pagar los daños que había ocasionado con su camioneta FORD Lobo, con placa de circulación CV 76 499, porque no lo iban a dejar ir, pero este hecho un energúmeno, el junior sin medir consecuencias le aventó la

camioneta, sin importarle la integridad física de las dos personas.

Por el alboroto salieron dos personas del sanatorio diciendo a este junior y al parecer hijo de un conocido doctor quienes no quisieron facilitar su nombre le decían que pagara los daños y evitara que llegara tránsito del estado, para que las cosas no se agrandara y que no había sido tan grave el golpe, si no la prepotencia de este joven que lo único que dejo entre dicho que por tener dinero puede insultar a las personas humildes. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014 8

Tapachula, Chiapas, 14 de octubre.- Una Boa y más conocida en esta ciudad como “Masacuata”

este martes al filo de las 10:40 horas, causo tremendo pánico en el personal que se encontraba en la bodega de cartón denominada Guadalupana ubicada en la 2ª Calle Poniente entre 18ª y 20ª Avenida Sur, lugar donde elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula a bordo de la unidad 08 de ataque rápido.

Los traga humo en auxilio de la dama Marbella Hernández, acudieron al lugar y con la habilidad adquirida realizaron la

captura del reptil el cual fue trasladado al cuartel de bomberos y encerrada en una jaula donde existen 10 reptiles de la misma especia que pronto serán liberados se dijo.

Se explicó que los bomberos en los últimos días han cubierto varios servicios de emergencia consistente en tres fugas de gas doméstico, seis accidentes automovilísticos, exterminado 11 enjambres de abejas africanizadas, un incendio de pastizal y se han recibido por lo menos de 20 a 25 llamadas falsas, que personas sin escrúpulos realizan a dicho cuartel. POR / Mariela Moreno López

Bomberos rescatan una masacuata que causó pánico en bodega de cartón

Mecánico detenido por agresivo, dijo ser influyente

AGROCENTRO, S.A. PONE A SU DISPOSICIÓN VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS; HERBICIDAS E INSECTICIDAS

REGISTRO MARCA 808055 AC AGROCENTRO811197 AC AGROCENTRO808056 UTZ ANGLOXONE1179244 ARTILLERO1179245 BRUSKO

REGISTRO MARCA 1180039 LARVIMETRINA1180040 LICOSATO1180041 PALANKA1180042 PROEZA1180038 FUNGITANE

REGISTRO MARCA1180043 TIZOFIN1180044 TOPE1180045 ZAFRERO1179499 JARIPEO

Prepotente conductor les aventó su camioneta

encima a dos motociclistas

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sol??…

INICIAMOS OTRA SEMANA de trabajo fecundo y creador y rapidito rapidito, que tenemos que hacer una denuncia urgente…

ATENCION TODO MEXICO..En el D.F. hay algo que se llama: “Corporativo de Gestoría Real Libertad, S.A. de C.V.”, que dice tener su domicilio en: Homero 245, 6º.-Piso, Penthouse, Colonia Polanco, Delegación “Miguel Hidalgo” C.P. 11800; pero vaya usted a saber…Tiene un montón de teléfonos, entre los que destacan el 01 55 66 43 92 35 y 01 55 66 41 06 84…

ESTE SUPUESTO CORPORATIVO se anuncia en cadenas de periódicos a nivel nacional y tiene muchos integrantes: Javier Luna, Carlos Muñoz, Oscar Cruz, Luís Oscar Anaya Juárez, una tal Licenciada: Marisela Díaz Mayel y otro buen número de bandidos……

SU MODUS OPERANDI LO TIENEN

MUY BIEN planeado…Ofrecen prestamos de 30 mil hasta los 4 millones de pesos a largo plazo, y deslumbran a sus víctimas cuando ofrecen, que después de 48 horas de hacer un deposito de 3,800 pesos a una cuenta de Banamex, ellos harán el deposito del préstamo solicitado…Al final salen con que siempre no...

PARA NO HACER MUY TEDIOSA toda

la información que tenemos, la vamos ir poniendo día a día porque de acuerdo a los datos que hemos investigado, esta movida se trata de estafadores profesionales los cuales, ponen al gobierno federal como su tapadera para llevar a cabo sus actos ilícitos…Estén pendientes….Mañana seguimos con “Real Libertad”…

QUE YA CAPTURARON a los homicidas de Gustavo Ibarias García…Que bueno para saber la verdad exacta y de paso, taparle la boca a todos aquellos que le echaban la culpa a Samuel Chacón Morales del fatal suceso…

OJALA LO SUCEDIDO, haga que las autoridades estatales y municipales entiendan que es urgente y necesario, alumbrar todo ese sector de la ciudad…

EN SERIO, EN SERIO os decimos..Desde que robaron el cable que alimentaba de energía eléctrica las lámparas del Malecón del “Coatán”, nadie se ha preocupado por reparar el daño y las consecuencias ahí están…

Y QUE CONSTE…NO ES LA PRIMERA VEZ que se presenta un acto delictivo a

orillas del río “Coatán” y las autoridades tragando camote…Ya es tiempo que sean más responsables, bola de inútiles…

DE VERDAD QUE NO SE miden para sus arguendes…Resulta que van abrir dos callecitas en la central oriente y otras dos en la central sur y n”ombre, en Obras Publicas Municipales, andan de mitoteros como si fueran a inaugurar la obra completa…

Y ESTA BIEN, VAN ABRIR dos calles de cada central; pero les queda todavía un gran chorizo de calles por arreglar y ya solo faltan 32 días para entregar la obra completa…

PERO BUENO..SEAN BIENVENIDAS las calles nuevas, aunque todavía estén 2000 calles por componer…Neta…Les encanta el arguende sin motivo alguno..Ya se parecen al Fígaro…

OTROS: QUE LA nueva aerolínea “Volaris”, tenderá un puente turístico entre Tapachula y Guatemala…Puede ser, puede ser; pero….

NOSOTROS PROPONEMOS que primero dejemos que llegue “Volaris” a Tapachula y ya después, que tiendan los puentes turísticos que quieran porque no vaya a ser que nos dure poco el gusto…Paso a pasito, se llega lejitos…

QUE ESTAN EXAMINANDO el material, que están poniendo en la

“modernización” de los Ejes Centrales…

POS MAS LES VALE para evitar vergüenzas…No luego vayan aparecer “socavones” que llenen al pueblo de indignación…

SI APARECEN “SOCAVONES” ¿¿qué van hacer??, ¿¿donde se van a meter??..¿¿A quien le van a echar la culpa??...Ahí está el detalle mi chato…

DONDE LOS DEMONIOS POLITICOS andan sueltos es en Cacahoatán..Con decirles que periodistas pagados o no pagados, le están entrando a la repartición de monjazos y es difícil pronosticar quienes serán los ganadores…

Y TODO POR LA PRESIDENCIA Municipal que debe de ser un muy buen hueso porque solo así, se explica que los interesados se muestren como chuchos con rabia..

NOSOTROS YA TIENE DIITAS QUE no vamos a Cacahoatán; pero vamos a ir con la exclusiva intención de conocer de cerca, los escarceos, las habladas y las mentadas de los que quieren suceder a Uriel Pérez Mérida..Vamos, regresamos y después les platicamos….

SIGUE EL DRAMA de la desaparición de los muchachos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero…

A MAS DE DOS SEMANAS de ocurrido el fatal hecho, todo es búsqueda y nadie sabe nada…

FAMILIARES, PROFESORES Y AMIGOS, exigen presentación de los 43 desaparecidos pero la cuestión es esta:¿¿Y

si ya los mataron??..No está fácil el asunto..

MIENTRAS, EL GOBERNADOR Angel Aguirre Rivero haciéndole al loco cuando él, es el principal culpable de lo sucedido porque por omisión o complicidad, a pesar de los informes que tenía, no quitó del cargo al Presidente Municipal narco, José Luís Abarca Velásquez…

PERO SIGAMOS TENIENDO fe de que por ahí tienen a los muchachos normalistas y que ponto serán entregados a sus familiares…Amén….

AHORA QUE TRANSITO del Estado anunció que no más motos en desorden, convendría que también verificaran lo de las bicicletas que circulan de noche sin luces y en…..¡¡sentido contrario!!...

POR DIOS..QUE GENTE TAN MENDIGA QUE les vale gorro destruir la vida de otras personas que viniendo bien, se los llevan de corbata echándole la culpa generalmente, a los que conducen algún automotor…

DON MARTINMALDONADO, POR VIDITA SUYA, ahí le encargamos..Indíqueles a sus muchachos que dejen por un lado la “mordida” y se pongan a trabajar en éste detalle porque oiga usted, por doquier se aparecen los caballos de dos patos oscuros oscuros…

LUEGO LOS ATROPELLAN y ahí está pidiendo las mamás que los repongan..En el caso del Fígaro se aguantan porque de donde tela, si no hay araña…Ya está muy viejo el bato y no hace hijos….¡¡Lástima es lo que da!!...

EL DIZQUE FRENTE NACIONAL DE LUCHA por el Socialismo, que quien sabe que grupo parió, bloqueó el pasado domingo 12 de octubre, la carretera que va de Tapachula a Tuxtla Chico….

PROTESTANDO POR un sin número de causas, la única manera que dejaban pasar los autos, era pagándoles una cuota de peaje…

LO QUE SIGNIFICA QUE ni protestaban ni nada..Solo era un pretexto para sacar dinero para las chelas…Vaya con los libertadores de la patria..

SEÑORAS Y SEÑORES, amigos de los “Tijeretazos”, gracias por estar con nosotros… Un saludo cordial hasta Chihuahua, Chihuahua, para el buen Pepito Yépez que se reportó con nosotros en días pasados..

GRACIAS POR EL mensaje que nos envió José y lo tomamos en cuenta por algo muy simple: Es la forma en que pensamos…Po eso estamos jodidos…Un abrazo Pepe…

NOS VAMOS: Una piedra del camino, me enseño que mi destino, era rodar y rodar…Después me dijo un cantinero que para olvidar las penas, lo mejor era chupar y chupar….Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; miercoles 15 de octubre de 2014 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

La viejecita llegó al hospital en una ambulancia, acompañando a su esposo, que debido a su gravedad inmediatamente es trasladado al área de urgencias, en donde es atendido por un joven médico, este después de revisarlo le dice a la señora:

—Discúlpeme, nada puedo hacer… ¡Su esposo está muerto!

—Viiiejjjjaaa –Dice con voz débil y lastimera el viejecito– ¡ E s t t t t o o o y y y y v i v v o o o !

— ¡Cállate!, él está leído, es médico… ¡Y sabe más que tú!

La moraleja me sirve, porque según algunos Legisladores, en el país, después de las grandes Reformas Estructurales, los ciudadanos debemos prepararnos para insertarnos con éxito en la competitividad que la globalidad exige, para ellos todo marcha en excelencia; la inseguridad va descendiendo; el combate a la pobreza extrema, va mejor que nunca; la generación de empleos es una historia de éxito.

Este ajetreado Filósofo, está como el viejito, mejor me callo, pos ellos están leídos… ¡y saben más que yo!

Pero al margen de la frivolidad, con la que algunos legisladores ven la vida nacional, sólo les recuerdo que no debemos desperdiciar el voto casi plebiscitario, con el que en el 2000 llegamos a la transición democrática.

En la vida democrática de la nación, de que nos sirve tener partidos con mucha fuerza política, con buenas relaciones en los medios y con abundante poder económico, pero con escasa representación popular.

HOY, infinidad de ciudadanos

no nos sentimos identificados, mucho menos representados por los partidos políticos, –que de siete, ahora pasaron a diez–hay una enorme brecha de confianza que día a día separa al ciudadano de los partidos.

Nuestra partidocracia pareciese ignorar que midiendo: ingresos, alimentación, salud, seguridad social, rezago educativo y vivienda, entre otros datos, de acuerdo a Coneval,1 53.3 millones de mexicanos, viven en la pobreza, ignoran que “una democracia pobre… ¡es una pobre democracia!”

En el tema de Justicia, México vive una cruda realidad, hay muchos temas pendientes en la agenda nacional, como: los casos de Aguas Blancas, Acteal, la Mina Pasta de Conchos, los centros nocturnos Lobo-Hombo, News Divine, la guardería ABC, a los que se suman: La línea 12 del metro, en el D.F.,Tlatlaya,Ayotzinapa.

Pareciese que en algunos casos la justicia dejo de ser “pronta y expedita”. El común denominador de estos asuntos

es que, por una parte, hay infinidad de preguntas y las respuestas son escasas, y por otra, en cada uno de ellos hay una marcada impunidad, que agravia lo más íntimo del ser mexicano.

Una cosa queda bien clara, HOY, la vida nacional no se resuelve por decreto, tampoco por resoluciones judiciales, el país requiere que en la coyuntura por la que pasamos, –en la que en algunas regiones del país, como en Guerrero, donde la gobernabilidad camina al filo de la navaja–, que nuestros políticos –al margen de la retórica política–fragüen una

reingeniería institucional, en la que se privilegie el sentido de Patria, que haga que siente reales la gobernabilidad.

La gobernanza proviene de reconciliar, pactar, escuchar, avenir, es un sano equilibrio entre poderes y órdenes de gobierno;es trabajo eficiente;es atención oportuna a las demandas populares;es la capacidad para atenderlas con inmediatez y eficiencia.

HOY, este campesino desea que aflore el racimo de valores, que enriquezcan la política y la justicia; porque el valor justicia es lo que salva a una nación, cuando las instancias políticas fallan.

A veces piensolas frases del viejo Filósofo ¿sólo son un dicharacho lleno del humor del mexicano o hasta onde tienen validez?, como la siguiente, a propósito del tema:

“En México la justicia es como la rubiola… sólo le pega a los chiquitos.”

Resulta que el diputado acompañado de su esposa, plácidamente recorría las calles del centro histórico de la Cd. de México y le comenta:

—Mira lo que hacen para el pueblo, las grandes reformas que hemos legislado en el Congreso: pantalones $25.00, camisas $18.00, chamarras $70.00; la gente se queja, habla mal de nosotros los políticos, pero ¿Cuál ‘inchecrisis?

— ¡No, no te hagas ‘endejo viejo!,no es tienda de ropa…¡ES UNA TINTORERÍA!

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 15 de octubre de 2014 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

ES UNA TINTORERÍA!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

De vuelta y con todo el ímpetu y las ganas de comentar lo que día a día acontece en nuestro Tapachula y en nuestro país, después de un pequeño receso, vamos con todo a desmenuzar los actos, agradeciendo el favor que hacen de leernos, seguirnos y recomendarnos…Arrancamos.

Todo un éxito fue el torneo celebrado el pasado sábado y domingo, en el parque de Laureles 2, donde se llevo a cabo el “Torneo de Tercias de BasketBall 3vs3 2014” organizado por la Diputación de la Gente, del Diputado Neftalí del Toro “El Torito”, evento al cual concurrieron diversos miembros de la política, medios de comunicación, empresarios, deportistas y sociedad

en general, que participaron y se llevaron no solo los premios –que por decir de más estaban excelentes- sino también un rato agradable, en ambiente sano y familiar, donde se pudo disfrutar de canastas espectaculares y las finales femenil y varonil de este deporte tan espectacular; ojala que el año que viene se repita, porque fomenta al deporte y aleja el ocio de la juventud…Felicidades.

Más violencia aqueja al país, y lamentablemente, el estado de Guerrero, vuelve a convertirse en foco de la inseguridad y mala planeación en los ataques en contra de la delincuencia organizada, y esto, lo comento, ya que en pasados días, en un fuego cruzado entre la unidad

antisecuestros y un grupo delictivo, dos estudiantes de diez que viajaban en una unidad, resultaron lesionados, lamentablemente para el país los lesionados son extranjeros lo que hace que el país regrese a ser –otra vez- foco de atención de la prensa extranjera, por lo pronto los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, se reportan estables, y sus consulados ya se encuentran interviniendo en el asunto; sin embargo, esto no basta, se debe prestar más atención y prevención a la hora de realizar operativos, para evitar vidas inocentes…Desorden.

Continuando con la violencia que aqueja al país, en nuestra querida Tapachula, también se han registrado sucesos que han

sido lamentables, el más reciente, fue la muerte de un trabajador del actual ayuntamiento, y miembro de diversos sindicatos del mismo municipio, el cual se perpetro en las orillas del rio coatan o malecón de esta ciudad, lugar que por cierto, más de uno ya le empieza a llamar cementerio, porque pareciera que ahí es el lugar predilecto por los criminales para dejar a sus victimas, sin importar que hora o día sea, ya que sabe que ahí nunca pasan los operativos policiacos y si pasan ni voltean a ver; No es posible, que tanto años hayan pasado, y la penumbra siga reinando en ese lugar…Incertidumbre.

Al grito de profe vene, profe vene, muchos son los que ya le reclaman a este personaje de la política, que deje de gastar cientos de miles de pesos, en spots de radio y televisión promocionándose, y que mejor, se ponga a invertir con su actual presidente, en revisar y componer las calles que aun se encuentran

inconclusas, y que se pongan a trabajar en los hundimientos que ahora se están registrando en la avenida principal de la colonia Indeco de esta Ciudad, donde por cierto, lejo de ríos o afluentes, se espera que ahora el actual munícipe no salga con que es otro “socavamiento” como el de la 3ª lo que hizo que se esta hundiendo la citada avenida…Gastazo.

Flashazos…La cloaca de la corrupción en ceresos con el pago exagerado de seguro (si así se le puede llamar) se esta abriendo, y los operativos que trabajan para este sector de la seguridad preparan una acción a nivel nacional para reclamar lo que es injusto, así que esperaremos mas detalles de algo que podría ser una gran mafia; Recuerda, No hay mejor cosa que la prevención y la abstención:. Gracias por hoy, y nos seguimos leyendo mañana. Seguro que Sí:.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregaron documentos y firmaron un convenio de colaboración para regularizar la propiedad de los terrenos en donde se encuentran planteles educativos en todo el país.Esta es la primera vez en la historia que se realiza un programa de tal naturaleza, el cual permitirá dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra de escuelas ubicadas en más de 16 mil núcleos ejidales.Las áreas responsables de ejecutar este programa son el Registro Agrario Nacional (RAN), encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y la Procuraduría Agraria (PA), cuyo titular es Cruz López Aguilar.Durante este evento, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el secretario de Educación de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, en representación del gobernador, Rafael Moreno Valle, recibieron 816 títulos de propiedad para igual número de planteles en ambas entidades, los cuales ocupan una superficie cercana a los 3 millones de metros cuadrados.El valor de la superficie y la infraestructura regularizada es

de mil 470 millones de pesos con lo que se beneficiará a 71 mil 261 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.El titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la importancia de la firma de este convenio que se celebra con la SEP, porque de esta manera se garantiza que el patrimonio de los planteles educativos le pertenezca a los estados. “Como si fuera una casa, el país se va poniendo en orden”, dijo.

Aseguró que la certeza y legalidad tienen que comenzar con el título de propiedad y las escuelas tienen derecho a saber que son las propietarias del terreno en el que están ubicadas; a su vez, los gobiernos locales tienen ahora la certeza de que estas escuelas son patrimonio de los estados. Explicó que de los documentos entregados, 217 títulos son para planteles de preescolar, 312 son para primarias, 133 para

secundaria y 11 para bachillerato.El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el avance de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y el papel de maestros, alumnos y padres de familia.“No sólo es la firma de un convenio; la unión y la organización son factores indispensables para concretar una acción liberadora bajo la certeza de seguir moviendo a México”.Dijo que no basta la calidad, la cobertura, los nuevos modelos de educación, ni la profesionalización en el servicio docente: hay que tener los títulos de propiedad en las manos.Los padres de familia verán en cada uno de estos lugares, que sus hijos tendrán el derecho a una educación con calidad y la posibilidad de construir una vida mejor, acotó.El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó la importancia de este evento, al señalar que existen actualmente planteles educativos en juicio, porque las parcelas que fueron prestadas pasaron a dominio pleno, lo cual es lamentable porque se trata de un patrimonio que nos ha costado a todos los mexicanos.

11

La Cúpula de los DiosesPor: Alexis Tomasini

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 15 de octubre de 2014

FIRMAN SEDATU Y SEP CONVENIO PARA REGURALIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA A PLANTELES EDUCATIVOS

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Muy buenos días amigo lector, déjeme comentarle desde las alturas de las cumbres del majestuoso volcán el tacana, cubierto con su ropaje verde de cafetales frondosos, podemos sentir como la brisa del viento convertido en peligroso destructor tornado que el ebola se cerca a la frontera de Estados Unidos a México, lo detalla Mr. Tom Fríen director de control de enfermedades, al valorar clínicamente medicamente al paciente THOMAS DURCAN se comprobó que se contagio de esta patología cuando viajo a su país natal Liberia, al regresar a su residencia la Unión americana, debido a la gravedad de la enfermedad murió en el hospital presbiteriano, surgen las preguntas si el occiso contagio a otras personas, es decir existe el peligro que el flagelo del ebola viaje a México, por cualquiera de las dos fronteras USA, o Guatemala Centroamérica, y los cordones sanitarios son requisitos de burocracias puesto que los mercaderes cruzan los ríos bravo y Suchiate por sistemas caseros balsas por donde viaja el ebola, es decir, después de los problemas de homicidios tumultuarios o colectivos, aun resulta más asesina, en otro orden de ideas:CON ACTOS DE VIOLENCIA SOCIAL EXIGEN LA DESAPARICION DE PODERES, en Estado de Guerrero, la sociedad productiva, compuesta por estudiantes, campesinos, obreros, empresarios, maestros, comerciantes, docentes universitarios, proletarios, exigen al Congreso de la Unión, se decrete la desaparición de poderes en esta entidad, en la ciudad de Chilpancingo, se nombre nuevo ejecutivo estatal y presidente municipal, al efecto, se realizaron gigantescas manifestaciones

que reunieron mas de mil personas, que genero la quema de edificio público presidencia municipal, exigen la renuncia del gobernador ANGEL ASGUIRRE RIVERO, del edil municipal con licencia de IGUALA, José Luis Abarca, así como ejemplar castigo a los autores intelectuales y materiales de los homicidios de tres estudiantes y tres civiles, como la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas, y se termine la impunidad, de lo anterior debido que en esas entidad se ha perdido el estado de derecho, el propio gobierno de la república tiene que restablecer el orden, y en el goce de sus garantías a los habitantes de ese sector, antes que empiece a contaminar otras entidades federativas con las revueltas, que por los crimines justifican la inconformidad de la ciudadanía enardecida, y no cabe duda cargan sus testículos de valores para salir a las calles a gritar a

protestar por las ofensas que el propio gobierno estatal kes ha causado en la perdida de sus seres queridos.REFORMA AL DERECHO CANONICO DE LA IGLESIA CATOLICA, en la ciudad del vaticano el papa francisco, y 200 obispos, en asamblea sobre las familias en mundo, por los cambios que envuelve a la sociedad, dijo el sumo pontífice que los homosexuales tienen bonos y atributos para ofrecer a la iglesia donde encuentran un espacio fraternal y acogedle sin contravenir la doctrina católica sobre el matrimonio y la familia… comentarios situación que en las reformas al código civil distrito federal se ha introducido el matrimonio gay, y lasa adopciones de niños por estos sectores, mismo que no puede generar critica de personas que no se encuentran dentro de ese ámbito, sino a quienes en verdad se ubica dentro de esa hipótesis, y en Chiapas,

comentan algunos sectores de equidad de género, que se estudian reformas para introducir en las legislaciones de las materias esas reformas, que tienen actuar con verdadero sentido humano, deber moral, para transitar dentro de la evolución del sistema de derecho familiar sin fronteras, y

siempre que prevalezca el interés superior del niño. LOS NIÑOS CANGUROS QUE VENDEN DULCES CIGARROS, las 24 horas, se puede presumir que existe un autor intelectual del delito de trata de personas en su modalidad de explotación, y son precisamente las autoridades de la procuración de justicia que al no investigar, consienten estos actos, de personas indígenas que vienen de Guatemala centro americana, y el vender esa mercancía les sirve como fuente de empleo, y el verdadero dueño del capital que dicen los tienen en unas galleras, les dota de comida, a quien le rinden cuenta, se encuentra amasando fortuna a costa de la explotación de la necesidad laboral y miseria hambre que viven estos seres indígenas humillados, marginados que trabajan en plan y organización hormiga en toda superficie de la zona urbana y suburbana, como

cerca de los antros por el hospital del ISSSSTE, y otros espacios, estos niños también son humanos hijos de dios.PARA FINALIZAR un llamado de atención del director obras públicas del municipio, en el sistema de drenaje que construyen en la colonia Monrroy Hermanos, sin tener la calidad de ingeniero agrimensor, se puede advertir el enorme zanjeado, y unos tubos de pvc reducidos, en el centro que ridículo resulta una gigantesca olla redonda, que el resultado por recibir las corrientes de las casas que son decenas, culminará por blocarse o taparse cuando aprovechando las enormes zanjas, de forma inútil colocan un tubito parecido de salida de casa, y el gasto de materiales que se echaran a la basura es necesario que los señores ingenieros civiles, maestros de obra, actúen con responsabilidad, lo mismo frente a la estatua de la masacuate unas guarniciones las están colocando mas con arena poco sementó, y la carretera de la 17ª. Oriente precisamente frente a la colonia monrroy, el agua está destruyendo la carrera ya termino unos doscientos metros de guarnición se está comiendo la vía de comunicación, que puede ocasionar que algún vehículo automotor se accidente y ninguna autoridad de protección civil u obras públicas, tomen cartas en el asunto, esperan que ocurra una desgracia para que actúen, señores piensen en el pueblo, apliquen la proporción de cemento que deba aplicarse, para que las obras tengan garantía de calidad, puesto sin tener la calidad de maestro albañil se aprecian las barbaridades, como el señor gobernador ha depositado toda la confianza en el progreso del soconusco, pero ahora nos toca a nosotros hacer lo mejor o denunciar algún vivillo que se quiera pasar de listo, y el ejecutivo Manuel Velasco Coello, no le temblara la mano para darles sus cinchazos de la ley, y le fincara responsabilidad civil o penal, el tiempo se nos termina nos veremos en la próxima edición.

JURISCOMENTARIOSAndres B. Rodriguez Toledo

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 15 de octubre de 2014

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

20Tapachula, Chiapas;mièrcoles 15 de octubre de 2014

Ingredientes:

1 bollo de masa para pizza

1 taza de puré de tomate

200 gr de muzarella

200 gr de champiñones frescos

100 gr de jamón cocido

2 cdas de perejil picado

2 dientes de ajo

Sal, pimiento y aceite de oliva

Preparaciòn:

Precalentar la masa ya extendida, luego coloque sobre ella la salsa de tomate.

Posteriormente el jamón cocido y el queso.

Luego los champiñones fileteados, salpimentar a gusto, y agregar el perejil picado, ajo y por ultimo rociar con aceite de oliva.

Dejar aproximadamente 30 minutos en el horno.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Con champiñones !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Omelet de champiñones

Pescado Con salsa de Champiñón

Ingredientes:

2 huevos

2 cucharadas de leche

Sal y Pimienta

Relleno para 4 personas

200 grs de champiñones frescos

1 tasa de caldo o agua al gusto

1 cucharada de perejil picado

250grs de salsa blanca

1 cucharada de queso rallado

Preparación

Filetear los champiñones y cocinarlos en el caldo o agua pocos minutos retirar y mezclar con la salsa blanca, el queso rallado y el perejil.

Por otro lado mezclar los 2 huevos, la leche y sal sin hacer espuma, volcar la preparación en una sartén caliente con un poco de aceite, bajar el fuego.

Esperar que empiece a coagular en los bordes y a formar una base pero con el centro aun blando.

Colocar el relleno sin llegar a los bordes y dobla a la mitad con una espátula, cocinar 1 o 2 minutos y servir.

Ingredientes

750grs de filete de pescadoJugo de limón, sal y pimientaCondimento para pescado1 vaso de vinoPapa hervida para acompañarPerejil para decorar

Salsa

300 grs de champiñones frescos 30 grs de manteca o al gusto1 taza de caldo½ taza de leche

1 cucharada de maicenaSal y pimienta

Preparación:

Limpiar el pescado y ponerlo con limón y sal media hora.

Acomodar el pescado en una fuente aceitada, rociar con vino, sal, pimienta, condimento para pescado y cocinar al horno.

Saltear los champiñones en una sartén.

En una cacerola la manteca, la maicena disuelta en la leche y el caldo, sal y pimienta, mezclar hasta que espese un poco y luego agregar los champiñones cocidos.

Agregar esta preparación al pescado y seguir cocinando en el horno.

Servir con papa hervida

Pizza de Champiñones

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

La vida es una sola, vívela paso a paso y no dejes de hacer nada, probablemente te arrepientas y cuando te des cuenta será demasiado tarde.

En lo económico céntrate sobre una idea, aprovecha las oportunidades tan pronto se presenten y tendrás mucho éxito. Los impulsos bien canalizados serán tus aliados al momento de decidir sobre nuevas ofertas laborales.Palabra del día: Ofertas

Libera el pasado y vive el presente, siempre hay un nuevo amanecer. El éxito te pertenece, confía en tus capacidades. Hay momentos para la iniciativa y otros para dejar que todo fluya por sí solo. Palabra del día: Entusiasmo

Aprender y enseñar satisface tus necesidades. La suerte la hacen tus acciones, piensa positivo y mejorará tu economía. No te rebajes al nivel del calumniador, lo que quieren es que no logres tus deseos. Palabra del día: Ilusiones

Empiezas a dar pasos firmes en tus planes, no limites tu crecimiento por argumentos sin razón o personas negativas. Los retrasos son parte del aprendizaje, la ira no es buena consejera. Palabra del día: Aprendizaje

Época adecuada para que todos tus esfuerzos rindan buenos frutos y fluyan a tu favor. Se abren y se cierran ciclos. Busca dentro de ti las respuestas a tus dudas y enfrenta tu propia realidad. Palabra del día: Realidad

No te agobies por lo laboral eso tiene solución, lo que necesita atención en estos momentos es el amor y la familia. Los bienes son para remediar los males. Palabra del día: Fortaleza

Lo que vives es el resultado de tus actitudes, vive en armonía contigo misma y libérate del pasado. Ábrete a lo nuevo. Ponle pasión a tu existir ya que solo contamos con un instante para vivir. Los problemas solo son retos a vencer.Palabra del día: Pasión

Tienes la sensibilidad a flor de piel, así que no te enganches con las críticas, nadie tiene la intención de herirte. Lucha por tus ideales, cree en lo que haces y no permitas que nadie robe tus sueños. Contratos y firmas favorables.Palabra del día: Conocimiento

Tiempo perfecto para tomar decisiones laborales y llevar tu carrera hacia delante mejorando tus ingresos económicos. No te preocupes, mejor ocúpate; deja de pensar, es momento de actuar y poner todo de tu parte. Palabra del día: fortaleza

Los impulsos pueden ayudarte o afectarte. Analiza antes de tomar decisiones que tengan que ver con tu vida laboral. El silencio será tu mejor aliado, en él encontrarás la respuesta a las dudas que te inquietan en tu vida laboral. Palabra del día: Labor

Excelente temporada para avances importantes. Si te lo propones no habrá quien frene tu carrera hacia el éxito total. Se prudente en tus comentarios, no dañes tus propios intereses. La retirada a tiempo es señal de integridad y madurez.Palabra del día: Madurez

Aprovecha la capacidad que tienes para entender las necesidades de los demás ya que eso te abrirá muchas puertas. Buen momento para liberarte de viejas ataduras emocionales. Temporada para cambios laborales, créditos y firmas. Palabra del día: Emprendimiento

TIPS...

Chiste...chiste...

Hacer ejercicio cuando hace calor: Lo que debes saber para cuidarte

(Viene de la edición anteri-or)

1. Baja el ritmo: Tómalo con calma, empieza a hacer los ejer-cicios gradualmente y con poca intensidad.

2. Toma muchos líquidos: El mantenerte hidratado es la clave para que tu cuerpo pueda respond-er al calor. No importa si no sientes sed, bebe mucho agua (cada 15 a 20 minutos). Si vas a hacer ejercicio durante más de una hora, el tomar bebidas deportivas como Gatorade, puede funcionar mejor, pues reem-plazan el sodio que es el mineral que más que pierdes durante la su-doración. Disminuye las bebidas con cafeína, pues estas pueden causar deshi-dratación.

3. Evita hacer ejercicios al mediodía: En este momento es cuando el sol está más fuerte. Lo mejor es hacer ejercicio durante la mañana o en la tarde. Si no puedes hacerlo a otra hora, entonces busca la sombra o nada en una piscina.

4. Vístete apropiadamente: Es me-jor el blanco que el negro. Los col-

ores oscuros absorben el calor. Así mismo, usa prendas ligeras y de al-godón para facilitar la oxigenación de la piel y la evaporación del sudor.

5. Usa protector solar: Es impor-tante que cuides a tu piel de las que-maduras, de lo contrario, además de hacerle daño a tu piel, tu cuerpo no podrá enfriarse tan rápido como quisieras.

Si a pesar de tomar estas medidas de precaución llegaras a sentir mareos, debilidad, calambres, náuseas, vómitos y/o tu pulso acelerado, sus-pende el ejercicio de inmediato.

Toma mucha agua, y trata de estar a la sombra. Si no te sientes bien en el transcurso de media hora, no dudes en llamar a tu doctor de inmediato. Recuerda que el ejercicio es bueno, pero no tanto cuando le hace daño a tu salud.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;miércoles 15 de octubre de 2014

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

R E F L E X I O N E S24

“En esta mañana Dios te obsequia un hermoso amanecer con un sol radiante para que en tu cara se dibuje una enorme sonrisa y salgas con la disposición de hacer mejor las cosas.”

EL PERDÓNPor Lupita Vega

El tema del día era resen-timiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.

Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardábamos resen-timiento.

Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa.

Algunas bolsas eran realmente pesadas.

El ejercicio consistía en que duran-te una semana lleváramos con no-sotros a todos lados esa bolsa de papas.Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo.

El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró clara-mente el peso espiritual que carga-ba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí.

Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra “mochila” sentimental.

Este ejercicio fue una gran metá-fora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse.

Me di cuenta que cuando hacía im-portantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumen-taba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba.

Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíri-tu de cosas bonitas.La falta de perdón es como un vene-no que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina matando.

Muchas veces pensamos que el

perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos benefi-ciados somos nosotros mismos.El perdón es una expresión de amor.

El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.

No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni dar-le la razón a alguien que te lastimó.

Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

La falta de perdón te ata a las perso-nas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.

La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.

Muchas veces la persona más im-portante a la que tienes que per-donar ES A TI MISMO por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

“La declaración del Perdón es la clave para liberarte”.

¿Con qué personas estás resen-tido?¿A quiénes no puedes perdonar?¿Tú eres infalible, un ser divino y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?.“Perdona para que puedas ser perdonado”.“Recuerda que con la vara que mides, serás medido...”

¿Mediante la repetición de palabras a ti mismo es como puedes cam-biar tu vida y personalidad?. Es con una combinación de diálogo con tu

ser, integridad contigo mismo y suprimir tus pensamientos para que veas al mundo como es.

El dialogo interno es la base de tú personali-dad y tus actos.Esta afirmación la he escuchado innu-merables veces y leído otras tantas, pero algo dentro de mí me decía que eso no era todo.Faltaba una esencia en esos mensajes y en-contré la respuesta.

El camino más seguro para transformarte es ser, o sea, dialogar con tus sentimientos y definirlos, el tener una base emocional es la forma más segura de cambiar tu vida, tus acciones y tu destino.

Repitiéndole palabras positivas a tu incon-sciente es el mejor camino. A que engañes a tu inconsciente y que por la repetición, te transformarías?.No estoy de acuerdo por una poderosa razón: lo que deseas, debe estar en lo más profundo de tu alma.Tienes que empezar por el primer valor que le va a dar coherencia a tu vida y que es la integridad.La integridad es mágica: te da seguridad au-tomática, autodominio y una feroz confian-za en ti mismo, te hace audaz e invencible.Aprende a decir la verdad siempre, en todo lo que hagas y te quitarás el terrible peso de tener que enmascarar las cosas. Y el ser más importante eres tú.Si ha alguien no debes mentirle, ES A TI

MISMO.Comprendo que puedas tener dudas acer-ca de ti mismo. Pero autoengañarte es como tomarte pastillas contra la tos, sien-do que tienes pulmonía.NO DEBES ATACAR LOS SÍNTOMAS, SINO LAS CAUSAS. Debes buscar en tu corazón y tú ser las re-spuestas y las recibirás.

A veces el hombre con su diálogo interno, se cierra a las posibilidades del universo.Que como su diálogo interno siempre es el mismo, siempre repite las mismas decisio-nes a lo largo de su vida y evita su creci-miento espiritual y amoroso.

Debes aprender a sentir tu diálogo inter-no, esforzándote en a veces, detener tus pensamientos, para que el universo y sus inmensas posibilidades se desenmascaren y se rindan a tus pies con su energìa.Practicalo y es interesante la diferencia.Tomas decisiones mas rápida y eficaz-mente, te haces más receptivo para ayu-dar y servir a otras personas justo en el momento en que éstas lo necesitan.Esto último es lo que más me ha impre-sionado de esta práctica de detener el diálogo interno, y da mucha seguridad y serenidad.

Mi sugerencia es que, mediante la oración, pidas a Dios en quién tu creas que te oriente y proteja en tu camino.Y cuando inicies tus actividades diarias, dialogues con tu ser. Espero que te sean de utilidad, bendiciones para ti!!!.

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 15 de octubre de 2014

El mejor camino para transformarte-

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Las 4 flores más fragantes del mundo

Ya sea empleando una con-sola, el ordenador o nuestro teléfono móvil, aunque sea al menos una vez ¿quién no ha jugado algún videojuego?

Si bien nacieron en la centuria pasada, el siglo XXI es y promete ser el verdade-ro “siglo de los videojuegos”.

Cada año se lanzan al mercado, cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Asimismo, el número de adictos a estas tecnologías no dejan de crecer e incluso ya hay quienes las consideran un arte.

Pero… ¿te has preguntado qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro o qué pueden provocar el funcionamien-to cerebral? ¿Será tan malo como se-ñalan tus padres? ¿Tendrá en realidad algún beneficio? Veamos que dicen los científicos.

Los videojuegos mejoran la atención vi-sualSegún una serie de estudios desarrolla-dos por un grupo de investigadores de la University of Rochester, determina-dos videojuegos –sobre todo aquellos que incluyen mucha acción– pueden ayudar a mejorar la atención visual.

La atención visual se basa en la capa-cidad del cerebro de procesar la infor-mación visual que es realmente rele-vante y suprimir la que no lo es. Lo que

Los efectos de los videojuegos en el cerebro según los científicos

se ha comprobado en estos estudios es que en experimentos relacionados con la atención visual, jugadores asiduos a videojuegos de esta clase, como por ejemplo Halo, superan constantemente a quienes no son jugadores.

Por esta razón, actualmente se están desarrollando varios estudios, ensayos y ejercicios para determinar qué uti-lidad puede tener la práctica de estos videojuegos, por ejemplo, en los entre-namientos militares.En busca de un fin más práctico e in-teligente, también se están realizando procedimientos para determinar si re-sultan útiles aplicados a tratamientos terapéuticos, por ejemplo, para mejo-rar ciertos impedimentos visuales.

Los videojuegos incrementan el volu-men cerebral

¿Sabías que un juego tan conocido como Super Mario puede aumentar la materia gris del cerebro que compone la corteza cerebral? Esto si que no lo es-perabas, ¿eh?

Según un estudio reciente, del presti-gioso Instituto Max Plank, se encon-traron aumentos significativos del con-tenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cer-ebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia.

Teniendo en cuenta que el hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; que la corteza prefrontal interviene en la toma de de-cisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de prob-lemas; y que el cerebelo controla la

coordinación de los movimientos y el equilibrio, no es de extrañar que el incremento de la materia gris mejore considerablemente la función cogni-tiva en estas regiones específicas.

Los videojuegos y el comportamiento agresivo

Mucho se ha debatido sobre la rel-ación entre la violencia de algunos niños y adolescentes con las carac-terísticas de algunos videojuegos. Si bien este es un tema bastante esca-broso y que aún genera polémicas, hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la gran mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad en una minoría, más precisamente, en minorías con trastornos de la personalidad pre-existentes.

Aquellos que se molestan con facili-dad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar, son los más propensos a verse afecta-dos negativamente por los videojuegos violentos.

De hecho, un estudio publicado en un artículo de la prestigiosa Journal of Personality and Social Psychology, demostró que en estos adolescentes, juegos tan inocentes como el Tetris o el Candy Crush provocaron en ellos tanta agresividad como la que provocaban juegos extremadamente violentos, como Grand Theft Auto.

Contrarrestan los efectos del envejeci-miento

Entre otras tantas cosas, se ha dem-ostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para me-jorar el rendimiento cognitivo, han es-timulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.

Ello indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

Entre todas las bellezas que la naturaleza nos reserva, las flores son de las más extraordinarias. Diversas formas y colores nos

entregan un producto verdaderamente agradable a la vista, pero su embriagador aroma resulta la característica que más apreciamos, sin dudas. Y aunque el sentido del olfato también es muy personal, en este artículo queremos presentarte las 4 flores más fragantes del mundo.

4. Rosa: la flor más popular del mundoAdemás de ser la flor más popular debido a su variedad y belleza, la rosa es una de las flores más fragantes del mundo. Es oriunda de la mayoría de los continentes y puede aparecer en cientos de formas, con colores que incluyen rosa, púrpura, blanco y amarillo, entre otros.

Sus propiedades aromáticas la convierten en excelente para preparar perfumes y ser parte de las celebraciones anuales. Los enamorados las regalan como muestra de amor y sus parejas las reciben oliéndolas como símbolo de aceptación. Contiene grandes cantidades de vitamina C, por lo cual también se le usa como una hierba medicinal y en la aromaterapia.3. Gardenias: flores nupcialesLas gardenias son unas flores de color pálido oriundas de Asia, África y Australia. Aun así, se las encuentra regadas por todos los jardines del planeta. La razón es su exquisita esencia que perfuma patios y casas. También por ello, y porque son muy lindas, han sido escogidas a lo largo del tiempo para oficiar bodas y otras ceremonias relevantes. Nada hay más agradable y de tono natural que un perfume de gardenia.2. Jazmín: flor para relajarDe gamas que van del blanco al amarillo, podemos encontrar el jazmín, una flor de delicada y dulce fragancia. Oriunda de países tropicales, igualmente se la cultiva en otras zonas del mundo, debido al aroma tan suave que esparce por doquier. Sus épocas de florescencia son la primavera y el verano, y se abren por las noches causando placer sutil en quienes las huelen. Sus usos más extendidos son en la perfumería y la cosmética, pero es de destacar que los orientales la emplean para preparar un tipo de infusión llamada té de jazmín. El exótico sabor y la fragancia que despide esta bebida invitan a la relajación y a la paz.1. Franchipán: un arbusto muy aromáticoEl franchipán es un arbusto aromático que crece en el Caribe, en las islas del Pacífico y también en América Central y Sudamérica. De hecho, es la flor nacional de Nicaragua. Su propiedad más relevante son sus fragantes flores con olor al Trópico, que se muestra sobre todo en los horarios de la tarde. Es una planta que se da en climas cálidos, a altas temperaturas, con una variedad de colores en sus flores, que van desde los amarillos pálidos hasta los rosas brillantes. Tiene un alto poder de relajación y puede usarse para calmar los nervios y en estados ansiolíticos.

Tapachula, Chiapas;miércoles 15 de octubre de 2014

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

C U R I O S I D A D E S30

Suena a película de terror… una mujer quedó paralizada por el anestésico pero su-ficientemente consi-ente para sentir como

le extraían dos dientes.

Dianne Parr recibiría anestesia gen-eral y otro medicamento para paral-izarla, pero por problemas de co-municación, los médicos olvidaron aplicar la primera.

La Sra. Parr explicó que fue horrible sentir todo ese dolor y ser incapaz de moverse o gritar para pedir ayuda.

Sin duda los más eternos y dolorosos 40 min. de su vida.

Ella temía morir de un ataque al corazón en la mesa de operaciones.

Explicó, además, que trató desesper-adamente de llamar la atención del cirujano, quiso gritar pero todos sus

intentos fueron en vano.

Por si fuera poco descu-brió que no todos los equipos de observación funcionaban correcta-mente, por lo que su terrible situación pasó desapercibida.

Ella cree haberse des-mayado durante la oper-ación, pero especialistas dicen que fue su cerebro el que borró las imágenes pues fueron extremada-mente traumáticas.

Tan pronto como pasó el efecto paralizante ella gritó: “No sé lo que usted pi-ensa que estaba haciendo, pero yo estaba despierta todo el tiempo”.

Recibió casi $ 25.000 dólares como indemnización de parte del hospital

por el trato negligente que recibió, claro como parte de un acuerdo fuera de los tribunales.

¿Puedes creerlo?

¿Quién olvido ya la tremenda mor-dida que le aplicó el jugador uru-guayo al italiano Giorgio Chiellini en el mundial? Pues si alguien lo

hizo el videojuego Fifa 15 se encargará de recordárselo…En esta nueva versión del juego se puede ver a Luis Suárez repartiendo mordiscos y sin ser penalizado 4 meses, como le su-cedió al jugador.

Y esta nueva característica ha sido todo un éxito, algunos fans se han encargado de recrear el momento infame y han pub-licado sus observaciones en Twitter.

Aunque hay que aclarar que no era el propósito de los creadores del juego que esto sucediera, más bien es el resultado del posicionamiento jugadores en el juego lo que lo hace verse así.

Con todo y que parece bastante real FIFA 15 – E3 Gameplay Trailer Oficial, no pla-neo la reacreación del momento hilaran-te, aunque por la respuesta del público no hubiera sido tan mala idea.

¿Que piensas?

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 15 de octubre de 2014

Sintió toda la operación,olvidaron anestesiarla

Disfruta de un paseo por el puente colgante

¡Anímate a cruzar el puente más at-errador!

El SkyBridge ha sido reconocido por Guinness World Records como el puente colgante más largo en todo el planeta. Ubicado cerca de la ciudad

de Sochi, en el suroeste de Rusia, se extiende por casi un kilómetro sobre el valle Krasnaya Polyana.

El puente cuelga por encima de una altitud de 198 met-ros donde se puede apreciar el Mar Ne-gro, las montañas y el Parque Olímpico.

Además los turistas pueden aventarse del Bungee y disfru-tar de otros deport-es extremos.

La inmensa estruc-tura está construida para “soportar un terremoto, vientos huracanados, lluvia y la nieve, además puede aguantar el peso de hasta 30.000 personas a la vez.Los creadores del puente están felices por el buen resultado que han tenido, sin embargo esperan hacerlo más alto, para que sea más emocionante.

Que opinas?

Luis Suárez vuelve a atacar

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

Ellos son los dos jóvenes más ricos del mundo… ¿Cuál fue su gran descubrimiento?Por: Estephanie Gutiérrez

Elizabeth Holmes era estudiante de segundo año de la Universidad. Abandonó la carrera a los 19 años y decidió crear Theranos, su propia compañía.

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

La mujer y el hombre multimillonarios más jóvenes del mundo

Al ayuntamiento municipal de Tapachula le quedan 31 días para terminar la pavimentación de los ejes centrales…

Dicen… que si no la terminan será por culpa de Telmex y CFE

TRANSCURRIDOS 44 DÍAS DE 75LA CUENTA REGRESIVA...

Holmes se lo dijo a su profesor de Ingeniería Química, Channing Robertson, quien la instó a que no dejara la facultad, a lo que ella respondió que quería crear una tecnología que estuviera dirigida a ayudar a la humanidad, sin importar sexo, raza u origen étnico.

La idea era simple, pero la llevó a ser la mujer rica más joven en el mundo. ¿Cuál fue su gran descubrimiento? Sabiendo del miedo que tienen las personas a la agujas creó un sistema simple, barato y accesible

para que todas las personas se animen a hacerse análisis de esta forma.

De acuerdo con información del portal belelu.com, Holmes trabajó, durante diez años, en la confección de un sistema que toma muestras de sangre que se realizan desde el dedo y no duele. También hizo un software y un hardware que hace posible que con un solo pinchazo se almacene información en un frasco llamado nanotainer, la misma gota de sangre se guarda para realizar múltiples pruebas y cuyos resultados se obtienen cuatro horas después.

El valor de Theranos rodea los $ 9 mil millones de dólares, donde ella es propietaria de un 50%, convirtiéndose en la mujer más joven y tercer multimillonario más joven dentro de una de las últimas listas publicadas en Forbes.

Del lado de los chicos está el famoso creador de la red social más importante del mundo, Mark Zuckerberg con una fortuna de 28 mil 500 millones de dólares.

Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad

Tapachula, Chiapas;miércoles 15 de octubre del 2014

comenzó a programar.

Fue en 2002 cuando ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Según información del sitio biografiasyvidas.com, el proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general.

En 2006, Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.

Hoy, sólo en México, está calculado que 49 millones de personas son usuarios de Facebook.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

SALUD FEMENINA34

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?De todas las variedades de cáncer, el de mama es el más frecuente en las mujeres tanto de países desarrollados, como subdesarrollados.

Esto se debe a diversos factores, entre los que se destacan el aumento de la expectativa de vida y de la urbanización, y la

adopción cada vez más creciente del estilo de vida occidental. Entonces, y dada la habitualidad del cáncer de mama, es fundamental saber cómo prevenirlo.#1 Comida carbonizada

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Estás concentrada cocinando, suena el teléfono, te entretienes conversando y solo te acuerdas de lo que estabas preparando cuando el olor a quemado inunda toda la cocina. Una vez ocurrida la catástrofe, te da muchísima pena tirar la comida.

Así que haces el esfuerzo y te la comes. Pues, ¡ni se te ocurra hacerlo otra vez! Los alimentos quemados pueden ser cancerígenos. Y, ¿qué necesidad de correr este riesgo?#2 Limpieza en seco

Ciertas investigaciones científicas han sugerido que la limpieza en seco a base de percloroetileno podría aumentar considerablemente los riesgos de padecer cáncer de mama. Todavía no hay evidencias concluyentes, pero, ¿qué sentido tiene exponerse? Por tanto, trata de utilizar otras alternativas para limpiar tu ropa. Hoy en día, ¡hay muchísimas!#3 Agua contaminada

Hay muchos químicos cancerígenos que pueden estar contaminando el agua que sale de tu grifo. Así que ve a lo seguro: evita beber agua de la canilla. También tienes las posibilidad de instalar un filtro de carbón sólido para purificar el agua. ¡Los hay en una gran variedad de

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

precios!#4 Gasolina

La gasolina y todos los químicos formados por combustión constituyen las principales causas del cáncer de mama. Por este motivo, evita el uso de electrodomésticos que funcionen con combustibles; en su lugar opta por los eléctricos.

Asimismo, no enciendas velas aromáticas en casa; diversas investigaciones han comprobado que estos accesorios liberan benceno, que es altamente cancerígeno.#5 Humo de cigarro

He aquí un motivo más para dejar de fumar: el humo del cigarrillo contiene químicos que promueven el desarrollo de diversos tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama. Por tanto, no fumes –ya sea de forma activa o pasiva–.

Tapachula, Chiapas;miércoles 15 de octubre del 2014

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 15 de octubre de 2014

35

Juan Manuel Blanco.TAPACHULA, Chiapas; 14 de octubre de

2014.- El secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Juan Chang, informó que este sector reporta una baja actividad por la falta de confianza que tiene el consumidor lo que no ha logrado repuntar las ventas.

Indicó, que las ventas se encuentran a un 50 y 60 por ciento de baja, esto después de las vacaciones del mes de junio y agosto, por lo que dijo que se realiza una estrategia de ventas para lograr un repunte por lo que se aumentado la publicidad, ofertas en el menú y mejorar el servicio para que los comensales se acerquen a los restaurantes.

Solicitado si lo cruceristas asisten a los restaurantes, manifestó que ha bajado el consumo de ellos, porque en semana santa hubo un poco más de consumo, pero ahora definitivamente ahora ha estado bajo y los beneficiados son los restaurantes de los portales y eso es algo bueno.

Juan Chang expresó que se necesita más promoción de los atractivos turísticos y gastronómicos de Tapachula, así como de la región, esto debido a la presencia de turistas guatemaltecos que gustan de visitar los restaurantes de la localidad.

Finalmente, confió que el día de muertos exista un aumento del consumo, además, otro despunte importante sería en el mes próximo de diciembre, por lo que dijo que esperan que se terminen las obras en el centro de la ciudad, para así facilitar el ingreso de los comensales a los restaurantes que existen en el centro.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Hay políticos que mienten muy seriamente.

Atienden rezago de infraestructura educativa en escuelas de Tapachula

Alejandro Vázquez.Tapachula, Chiapas. 14 de octubre. Con

el impulso de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se han logrado por medio del ayuntamiento, aterrizar 5 millones de pesos mediante la gestión del programa de PET fronterizo para beneficiar a escuelas del municipio.

Los recursos se han destinado a la construcción de aulas en el municipio, principalmente en colonias con un nivel de marginación por su lejanía con la zona urbana y que han sido elegidas con base a sus necesidades, principalmente en infraestructura donde presentan importantes retrasos.

El secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, Carlos Orella Gálvez, refirió que en total son cinco las instituciones educativas beneficiadas con el recurso federal con diversas solicitudes de las asociaciones civiles que trabajan con la SEDESOL, y el impulso se dio con la gestión para atender esa necesidad.

La secundaria 5 de febrero ubicada en la colonia Unión Central Nte. Prolongación, fue beneficiada con la construcción de dos aulas; asimismo, la escuela primaria “Chichen Itzá” del fraccionamiento Maya Sol, con la construcción de 1 aula.

Con un beneficio de construcción de 2 aulas la Telesecundaria No. 1416 “Juan Camilo Montaño” de la colonia Los Palacios; el jardín de niños “Mariano Galván Rivera” en la colonia Revolucionaria Campesina se beneficia con la construcción de un aula, y la última escuela beneficiada en el fraccionamiento Antorcha

Viva, donde la escuela primaria “Octavio Paz”, con la construcción de 2 aulas.

El funcionario agregó que con el invaluable apoyo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y del gobernador, Manuel Velasco Coello, así como del delegado de la sedesol, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, se ha logrado disminuir este importante rezago educativo en materia educativa.

“El tener mejores espacios para el aprendizaje hace posible brindar mejor educación con calidad y calidez por parte del cuerpo docente, esto se logra mediante la construcción de aulas escolares a través del programa de empleo temporal de la sedesol, y es un programa que continuará dejando beneficios al municipio”.

Por último agregó que el programa Empleo Temporal podría ampliar su beneficio para la construcción de más aulas, principalmente en la zona alta y baja del municipio donde con base al número de alumnos y a la capacidad de la infraestructura se determina la aplicación del recurso para la construcción de aulas y baños.

Disminuye actividad restaurantera en

Tapachula: Canirac

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 15 DE OCTUBRE 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8346| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real