Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8399| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE ENERO DE 2015 el timbrazo Dicen que el camino de la políca está plagado de hipocresía, menras y traiciones. La buena fe no existe, solo movos, ajustes y beneficios. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Tapachula Chiapas, único municipio que ha entregado hasta la cuenta pública del año 2015... Pág 2 - Constuye un ejercicio que apuntala la cultura democráca nacional y contribuye a la credibilidad de la políca. APLICA PRI EXAMEN A ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES “Abrigando a Chiapas” llega a familias de las regiones altas de la entidad Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato de Chiapas, única a nivel nacional Pág 5 • Manuel Velasco puso en marcha esta figura jurídica que combate el comercio ilícito en torno al robo de ganado • Con la creación de la nueva Fiscalía se fortalece a la segunda acvidad económica más importante de Chiapas ¡¡¡SIN DUDA ALGUNA!!! Pág 3 Pág 7 - Se han presentado varios posibles casos de Chikungunya Solicitan fumigación urgente en el Barrio Guadalupe de Huixtla

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8399| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE ENERO DE 2015

el timbrazoDicen que el camino de la políti ca está plagado de hipocresía, menti ras y traiciones.La buena fe no existe, solo moti vos, ajustes y benefi cios.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Tapachula Chiapas, único municipio que ha entregado hasta la cuenta pública del año 2015...

Pág 2

- Consti tuye un ejercicio que apuntala la cultura democráti ca nacional y contribuye a la credibilidad de la políti ca.

APLICA PRI EXAMEN A ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

“Abrigando a Chiapas” llega

a familias de las regiones altas de la entidad

Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato de Chiapas, única a nivel nacional

Pág 5

• Manuel Velasco puso en marcha esta fi gura jurídica que combate el comercio ilícito en torno al robo de ganado

• Con la creación de la nueva Fiscalía se fortalece a la segunda acti vidad económica más importante de Chiapas

¡¡¡SIN DUDA ALGUNA!!!

Pág 3

Pág 7

- Se han presentado varios posibles casos de Chikungunya

Solicitan fumigación urgente en el Barrio Guadalupe de Huixtla

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

- Consti tuye un ejercicio que apuntala la cultura democráti ca nacional y contribuye a la credibilidad de la políti ca.

- PRI inmerso en un proceso de selección muy acucioso, que le permiti rá tener acceso a los mejores perfi les.

México, D. F., 12 de enero de 2015.- Con el objetivo de que el PRI postule a las mejores mujeres y hombres, en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro, los aspirantes a las candidaturas a diputaciones federales serán sometidos a un examen de conocimientos sobre los Documentos Básicos del partido y en torno a los sistemas político nacional y constitucional mexicanos.

La prueba de conocimientos es un ejercicio que apuntala y solidi�ica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política.

Al respecto, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político informó que los militantes priistas

que aspiren a ocupar una posición en la Cámara de Diputados, deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán.

Los aspirantes que hayan sido cali�icados como viables y positivos por la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del partido deberán responder un cuestionario en base a una guía de 370 preguntas.

El Partido Revolucionario Institucional está inmerso en un proceso de selección muy acucioso, que le permitirá tener acceso a los mejores per�iles, aunque independientemente del proceso de selección de candidatos, el tricolor realiza de manera permanente la certi�icación y actualización de su militancia.

- Para identi fi car fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad

Santiago el Pinar, Chiapas; 12 de enero de 2015.- Habitantes de Santiago el Pinar, Nuevo Juan del Grijalva y Jaltenango, en su mayoría productores de café, participaron en el primer Taller IPCR Tok´s modelo colaborativo para el bienestar social de las Ciudades Rurales.

Dicho curso fue impulsado por el Instituto de Población y Ciudades Rurales, que preside Isaías Aguilar Gómez, e impartido por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social del Grupo Tok´s, quien también forma parte del Consejo Asesor en Sustentabilidad de la O�icina del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que el taller estuvo diseñado para identi�icar fortalezas y debilidades de las Ciudades Rurales, así como las áreas de oportunidad, sus causas y efectos, donde se pretende impulsar la búsqueda de alternativas que fortalezcan el componente económico de las familias que las habitan.

Entre las ideas destaca la importancia de construir alianzas entre gobierno, empresa, academia, asociaciones y ciudadanía, así también trabajar en el tema económico, social y ambiental.

A este evento, también asistieron Margarita Graciano, directora de vinculación de la Universidad Salazar, directivos del Instituto de Población y Ciudades Rurales, así como el Coordinador Técnico del Instituto, Romeo Ruiz Mandujano.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Aplica PRI examen a aspirantes a candidatos

a diputados federales

Impulsan Primer Taller IPCR-Toks para el bienestar social

de las Ciudades Rurales

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

• Manuel Velasco puso en marcha esta fi gura jurídica que combate el comercio ilícito en torno al robo de ganado

• Con la creación de la nueva Fiscalía se fortalece a la segunda acti vidad económica más importante de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de enero de 2015.- Chiapas cuenta con la

nueva Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, la cual es única en su tipo a nivel nacional y fue puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello en atención a una añeja demanda del sector ganadero.

En la presentación de la nueva Fiscalía, el mandatario subrayó que se busca brindar solución a un tema

pendiente a través de una política de seguridad con metas y objetivos claros para lograr resultados visibles y medibles a corto plazo, ya que la �inalidad de su creación es combatir y erradicar el comercio ilícito que se desarrolla en torno al robo de ganado.

Acompañado del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, e integrantes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, autoridades comunales, estatales y federales, Velasco Coello señaló que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, alcanzando un registro de dos millones 400 mil cabezas, de ahí la relevancia de la creación de esta Fiscalía que fortalece a la segunda actividad económica más importante del estado.

“Este gobierno es aliado de los ganaderos y nos sentimos muy orgullosos de ustedes porque son símbolo de identidad, pero también una parte importante del motor de la economía de Chiapas”, agregó.

El jefe del Ejecutivo manifestó

que al garantizar una mayor seguridad se eleva la productividad porque se favorece al ambiente de negocios en el que operan todas las empresas y cadenas productivas, permitiendo detonar el desarrollo regional y estatal.

Al hacer uso de la palabra, el Procurador General de Justicia expresó que en la entidad se han construido los medios para prevenir y combatir el abigeato, por lo que hoy se cumple un compromiso al dar funcionalidad y operatividad a la Fiscalía para la Atención del Delito de Abigeato, instancia que tiene como atribución trabajar en paralelo con los productores y ganaderos, principalmente en la prevención, investigación y diseño de acciones contundentes para proteger su patrimonio.

Explicó que las y los elementos que integran este órgano, han sido capacitados para atender y servir con respeto y trato digno a quienes acuden o requieren de asistencia legal.

Asimismo, hizo énfasis en que

• Para promover la cultura de prevención, prepara simulacro de sismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de enero de 2015.- El Sistema Estatal de Protección Civil busca constantemente veri�icar los protocolos de seguridad, actualizarlos y evaluar su con�iabilidad en casos de contingencia o desastre, al tiempo de promover la cultura de prevención entre la población chiapaneca.

Por ello y debido a los constantes sismos que se han registrado en la entidad en los

primeros días de este 2015, se prepara un ejercicio de simulacro a nivel estatal, el próximo 20 de marzo en punto de las 12:00 horas.

Dicho simulacro, que será con hipótesis de sismo con magnitud de 7.9, se raliza con la �inalidad de conocer y medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y dependencias que lo conforman.

En este ejercicio serán partícipes la población chiapaneca, personal de las dependencias federales, estatales y municipales, así como organizaciones privadas.

Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que tras el sismo que se registró la madrugada de ayer, con magnitud 5.5 con epicentro a 40 kilómetros de Pijijiapan, los más de cuatro mil

300 Comités de Prevención y Participación ciudadana se dieron a la tarea de intensi�icar el monitoreo en las regiones de la entidad, donde se registró saldo blanco sin incidencias ni afectaciones.

En este sentido, exhortaron a la población a colaborar en esta actividad preventiva con el �in de que sepan cómo actuar, en caso de suscitarse un sismo de esa magnitud, además de crear conciencia sobre mantener un plan familiar y establecer las medidas preventivas para contribuir a la autoprotección y la de su patrimonio.

Cabe mencionar que la entidad se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta ante este tipo de fenómenos.

Busca PC verifi car protocolos de seguridad ante sismos

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015

Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato de Chiapas, única a nivel nacional

la participación de los productores y la ciudadanía es fundamental para promover la denuncia mediante herramientas como el buzón electrónico, buzón postal, así como la línea telefónica directa con la que cuenta la nueva Fiscalía, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este tenor, Ernesto Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, apuntó que las y los ganaderos son amigos y aliados del Gobierno del Estado, al tiempo de señalar que con este importante acto inicia una nueva era, ya que la creación de dicha instancia de atención y denuncia aportará a la seguridad familiar, patrimonial y comercial.

Por su parte, Ariel Orozco, presidente de la Unión Ganadera de la Región Costa destacó la seguridad y tranquilidad que otorga el Gobierno de Chiapas a este sector, pues dijo, la ganadería

es la segunda actividad económica más importante del estado, donde aproximadamente 2.8 millones de hectáreas son destinadas a ese rubro y más de 66 mil familias se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que previo a la creación de esta �igura jurídica se realizaron distintas mesas de trabajo donde participaron 165 asociaciones ganaderas y entre las acciones a realizar, se encuentra la instalación de operativos interinstitucionales en diferentes regiones con la participación de la PGJE, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las secretarías de Seguridad Pública Municipal.

Durante este evento estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Octavio Lozoya Uribe, coordinador estatal de la Policía Federal.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 12 de enero de

2015.- Transportistas del estado, analizan un ajuste del precio del pasaje en la modalidad de taxis, ante el incremento de 29 centavos del precio de la gasolina, aumento único que puede ser considerado para todo el año, informó Édgar Bustamante Girón, el representante legal de radio taxis sitio colón.

El líder del transporte, explicó que el ajuste al transporte se solicitará a la Secretaria del Transporte (ST) en Chiapas y al gobierno federal, porque los precios se debe ser acorde a la realidad, porque son las autoridades quienes �ijan los aumentos.

Aunque, aclaró que hasta el momento se desconoce de cuánto podría ser el acuerdo con las autoridades federales y del estado, se espera que en próximos días se dé a conocer los avances del precio del pasaje, porque aún se sostendrán reuniones con autoridades del

estado y transportistas del estado.A�irmó que al inicio del año, se ha

disparado los precios de la canasta básica, las refacciones y en los últimos años los transportistas y población en general, han venido cargando los 40 incrementos en el precio del combustible.

Reiteró que el gobierno federal, es quien tiene que poner en revisión del precio de la gasolina, porque no se pueda estar por encima de los precios a nivel mundial, cuando México es un país petrolero y que sus �inanzas dependen de este recursos natural y es donde más caro se vende.

Por último Bustamante Girón, señaló que son los diputados del congreso de la Unión y del estado, así como el presidente municipal, quienes deben alzar la voz para defender a sus ciudadanos, por los incrementos de los precios en insumos, gasolina y la canasta básica.

- Se pronuncia la Alianza del transporte de Chiapas al dialogo y no a la agresión.

Por: Pedro Monzón de León.Mazatán, Chiapas; 12 de enero de

2015.- En el marco de la onceaba asamblea y primera del año 2015 de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas A.C, realizada en el municipio de Mazatán, se pronunciaron en contra la agresión y si a favor del dialogo, esto por lo acontecido en días pasados en el municipio de Ocosingo donde como resultado de esta gresca entre el gremio del transporte de esa localidad hubo una persona herida de bala, quema de vehículos entre otros daños, por lo que esto no puede repetirse por el bien de la población ante un marco de paz social.

Así lo mencionó Mario Bustamante Grajales presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas A.C, aunado a esto señaló que es importante llevar a cabo una reorganización del sector transportista organizado y legalmente establecido, por otro lado hicieron un llamado a poner orden en el marco político ya que muchos se ponen un sombrero y morral colgado en los hombros que bajo presión buscan lograr sus objetivos, engañando a quienes por necesidad y otros por ambición desembolsan recursos con la promesa de pertenecer al sector transporte.

Esto también se re�leja en quienes en busca de un puesto

de elección popular de cualquier nivel, hacen grupos de organizaciones patito que con el �in de obtener el favoritismo en las votaciones mienten a las personas ofreciéndoles concesiones y permisos en el transporte, “por lo que realizaremos un mani�iesto público junto con todos los dirigentes del transporte que deseen para que candidatos no ofrezcan lo que no tienen ni pueden en lo que es el transporte porque que no les pertenece, que no oferten lo que no es de ellos, ya que por el contrario entorpecen el trabajo de gobierno que viene realizando el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello”, mencionó Bustamante Grajales.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015

En Mazatán4

- Por aumento al precio de las gasolinas

Analizan ajuste del precio del pasaje en el transporte

Exigen que candidatos no prosti tuyan al transporte

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

* Asisti rán estudiantes de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, el festi val se efectuará en San Cristóbal de las Casas.

Tapachula, Chiapas; 12 de enero del 2015.- Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Animación y Efectos

Visuales, de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), participarán en los diversos trabajos del 1er. Festival Internacional de Cine, que se realizará del 16 al 24 de enero, en la Ciudad de San Cristóbal, en el que se busca generar un punto de encuentro en el que la sociedad pluricultural de Chiapas tenga un lugar de debate y re�lexión.

El Coordinador de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, Fredy Francisco Agustín Argüello, comentó que es importante que en el avancE de su formación los estudiantes universitarios obtengan intercambio de ideas con quienes están en el área que corresponde a esta carrera, ya que constantemente se experimentan cambios y nuevas formas de concebir esta industria.

En la actualidad esta Ingeniería forma parte de las cinco carreras que

ofrece la Universidad Politécnica de Tapachula, los estudiantes obtienen experiencias asistiendo a estos Festivales, que por primera ocasión se realiza en Chiapas, lo que proporcionará la oportunidad de �irmar convenios con diversos organismos para que los alumnos puedan realizar estadías y estancias en estudios cinematográ�icos, apuntó.

Agregó que, de acuerdo al giro educativo de la Universidad Politécnica de Tapachula, que se rige por competencias, es importante la participación de los estudiantes en eventos de nivel internacional, en el que tendrán la oportunidad de escuchar a ponentes destacados, que llegan a compartir sus experiencias con las generaciones que se están formando en aulas universitarias.

Con estas experiencias aumentarán los estudiantes de la UPTap, su información para acceder a la creación de proyectos que les permita concebir �ilmes de cinematogra�ía así como cortometrajes, que les dará la oportunidad de ir creando mejores opciones de participación.

En este festival será proyectada la cinta “César Chávez”, dirigida por Diego Luna, quien asistirá a este encuentro, basada en la vida del líder defensor de los campesinos estadounidense, fundador de la Unión de Campesinos Unidos, que tuvo gran trascendencia social por su lucha sin recurrir a la violencia.

Por: David López VelázquezHuixtla, Chiapas; 12 de enero de 2015.- Ante la presencia de las plagas de zancudos en el Barrio Guadalupe de esta ciudad, solicitan a la Dirección de Salud Municipal su intervención para que realicen una fumigación, pues según sus habitantes se han presentado varios casos de la enfermedad de Chikungunya.Son varias las personas que han resultado afectadas por fuertes temperaturas, dolor de cuerpo, de las articulaciones y de otros

síntomas como vómitos. Al asistir con médicos particulares, les han con�irmado que es la enfermedad del Chikungunya por lo que el único medicamento que se les prescribe es el paracetamol.Son más de ocho casos los que se han presentado en dicho sector Norponiente de la ciudad, por lo que ante el temor de que la enfermedad se propague aún más, piden la intervención de las autoridades del Sector Salud para que envíen a las brigadas de salud

y que realicen la fumigación en todo el Barrio Guadalupe.Claro está que las Autoridades de Salud, dicen que solo se puede con�irmar la presencia de dicha enfermedad enviando las muestras de sangre para su análisis, sin embargo, las personas afectadas también han presentado ronchas en el cuerpo, características de la citada enfermedad que al parecer provino de Centroamérica y que ahora está afectando a pobladores de esta localidad.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 5

- Se han presentado varios posibles casos de Chikungunya

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 12 de enero de 2015. (interMEDIOS).- Ante los cambios bruscos de temperatura en esta región,

el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad informó que en los últimos días se ha tenido un incremento en pacientes que llegan al área de urgencias por las enfermedades estacionales de la temporada invernal.

El Director de la Clínica Hospital “Roberto Nettel Flores” del ISSSTE en Tapachula, Luis Manuel Salgado Corsantes especi�icó que cuatro de cada diez pacientes se han detectado con infecciones diarreicas agudas, mientras que dos de cada cinco padecen enfermedades en las vías respiratorias; indicó que se deben reforzar las medidas de prevención en niños menores de cinco y adultos mayores a 60 años para no caer en estos cuadros clínicos.

“Es importante tomar muchos líquidos, es la temporada de naranjas, consumirlas en jugo o refresco, así como limonadas con agua a temperatura ambiente o aquellos cítricos que nos van a ayudar a prevenir

las infecciones respiratorias agudas, en el caso de las enfermedades diarreicas es importante hervir y clorar el agua, no comer en lugares de dudosa procedencia y evitar que se mosquee la comida”, remarcó.

Dijo que con el reinicio de actividades escolares, los profesores no deben exponer mucho tiempo al sol a los pequeños, mucho menos realizar actividades a la intemperie, ya que las oleadas de calor podrían deshidratarlos y empeorar su estado de salud; en caso de que toque la clase de educación �ísica es recomendable utilizar ropa de colores claros para no generar mayor calor en el organismo.

Salgado Corsantes detalló que ante el incremento de las infecciones diarreicas agudas y las enfermedades en las vías respiratorias se debe poner especial énfasis en la población más vulnerable, ya que se debe consumir su�icientes líquidos conforme lo necesite el cuerpo y lo que depende las actividades diarias de cada sector; advirtió que eviten auto medicarse pues solo empeorará más la salud del paciente, ya que en algunos casos terminan por intoxicarse por medicamentos incorrectos o dosis mal administradas. (iM rrc).

Solicitan fumigación urgente en el Barrio Guadalupe de Huixtla

Parti ciparan estudiantes de la UPTap, en 1er. Festi val

internacional de cine

4 de cada 10 pacientes que se atienden en urgencias son por infecciones diarreicas: ISSSTE

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Ma p a s t e p e c , Chiapas; 12 de enero de 2015.-

El presidente municipal El Profesor Rodulfo Ponce Moreno, continúa entregando más obras en las comunidades y Barrios de Mapastepec, en esta ocasión llevó a cabo la inauguración de la pavimentación, drenaje y agua potable en el barrio Potrerillo ubicado (16ª. Calle Pte. Entre 4ª. Av. Sur y 8º. Av. Sur) en el centro de la población.

En este lugar, el munícipe mapaneco fue recibido por

la comisaria municipal, Lic. Aracely de la Rosa Hernández quienes a nombre de todos los bene�iciados, le agradecieron el apoyo brindado para esta obra que viene a resolver muchos problemas que se generaban durante las lluvias, como es el tránsito de los servicios públicos.

En su mensaje, el presidente municipal El Profesor Rodulfo Ponce Moreno, manifestó que esta importante obra consta de 2565.99 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, así como

la introducción de drenaje sanitario y agua potable, con una inversión de aproximadamente $ 1, 663,634.00 pesos, origen del recurso fondo para la infraestructura social municipal -2014 por lo que invitó a los vecinos de esa calle a que la cuiden y la conserven limpia, porque es de ellos.

En la entrega de esta obra, el presidente municipal fue acompañado por su cabildo y jefes de áreas de su administración.

Rodulfo Ponce entrega arteria vial en Potrerillo, con drenaje,

agua y pavimentación

En Mapastepec Con Inversión de $ 1, 663,634.00

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas;

12 de enero de 2015.- El presidente de los Silvicultores de la Costa Lázaro Montes Solís, acompañado de su esposa la señora Ojilvia Sotelo de Montes con el �irme compromiso de apoyar a los barrios y comunidades en condiciones vulnerables y en emergencia, realizaron la entrega de apoyos en despensa a las familias que salieron afectadas por el fuerte incendio ocurrido el pasado 6 de enero en el que pusieron en peligro a decenas de familias de esta cabecera Municipal.

Al entregar estos apoyos el Presidente de la Umafor Lázaro Montes, índico que Sumarnos a estas acciones es una manera de poder apoyar a la gente que más lo necesita y que de una manera u otra a los menores de edad, porque apoyar a la gente es el mayor estimulo que una persona puede tener con los semejantes.

Apuntó lázaro montes que seguirá atendiendo las demandas ciudadanas y que lo humildemente pueda aportar lo dará con el mismo

entusiasmo de siempre, apoyar a los que menos tienen y a quien acude a nosotros, apunto.

Por su parte las personas atendidas, se mostraron agradecidos por todo el apoyo brindado por parte del señor Lázaro Montes, quien con este gesto muestra su sensibilidad con los más desprotegidos y sobre todo que está al pendiente de cualquier eventualidad con la sociedad.

918 64 8 30 85

Nada más grati fi cante que apoyar a la gente:

Lázaro Montes

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de enero de 2015.- Con la �inalidad de disminuir las afectaciones en la población por las bajas temperaturas de la temporada invernal, el Sistema DIF Chiapas promueve el programa “Abrigando a Chiapas” en diversos munipcipios de la entidad.

En esta ocasión, la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, entregó cobertores a más de 30 mil familias que viven en las regiones Altos Tsotsil Tseltal, De los Bosques y Meseta Comiteca Tojolabal.

Luego de entregar los apoyos, Coello de Velasco reiteró a la ciudadanía que debe mantenerse informada y tomar precauciones ante los cambios meteorológicos que se registren en esta temporada invernal, a �in de proteger especialmente a los niños y adultos mayores.

No obstante, dijo, el Sistema DIF Chiapas está al pendiente de las familias chiapanecas que viven en las zonas altas, ya que son quienes más afectaciones sufren de los cambios de temperatura.

Destacó que con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes, a nivel estatal se impulsa la cultura de la prevención, a través de la Secretaría de Protección Civil.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas exhortó a las personas que viven en las zonas altas que eviten utilizar anafres o fogones al interior de su casa, debido a que es peligroso inhalar el monóxido de carbono; así también cubrir las ranuras de las puertas y/o ventanas, donde puede entrar el frío a la casa, lavarse las manos con agua y jabón al toser o estornudar y cubrirse con un pañuelo desechable, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 12 de enero de

2015.- Luego del sismo de 5.5 grados que se sacudiera al municipio de Pijijiapan, Chiapas, el Supervisor y Evaluador de Protección Civil en el Soconusco, José Francisco Pérez Morales, informó que al inicio del mes de enero, se han presentado cinco movimientos telúricos en los 16 municipios.

El funcionario de Protección Civil del

estado en Tapachula, comunicó que Chiapas, se ubica en segundo lugar a nivel nacional en los pronósticos de seísmos en la escala que tienen los expertos en el sureste mexicano.

En cuanto a los municipios de la zona fronteriza, expresó que el sismo de 5.5 grados, se percibió en los límites de México y Guatemala, por ello se recomienda a las familias chiapanecas, mantener la cultura de protección civil y documentos importantes a la mano.

Pérez Morales, señaló que afortunadamente el sismo se registró en horas de la madrugada, debido a que si se presenta en horas del día, causa pánico, histeria y crisis nerviosa entre la población.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional reportó 744 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano durante el periodo de diciembre de 2014.

Las magnitudes de los eventos sísmicos

están entre 1.3 y 5.8. La mayoría de los sismos registrados este mes ocurrieron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, en el Mar de Cortés y algunos sismos en la parte norte del país.

El sismo de mayor magnitud reportado en el mes diciembre fue de magnitud 5.8 y ocurrió el día 7 a las 15:16, hora del centro de México. Su epicentro se localizó a 109 km al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Cinco sismos se han presentado durante el inicio del mes de enero

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 7

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de enero de 2015.- Con la participación de estudiantes de diversas instituciones de educación media superior, se llevó a efecto la XXIV Olimpiada Estatal de Química, convocada por el Gobierno del Estado de Chiapas y la Academia Mexicana de Ciencias.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas se sumó a la realización de esta justa académica para estimular la participación estudiantil y fomentar el interés por la cultura cientí�ica, destacó el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza.

Por su parte, la delegada estatal de química de la Academia Mexicana de Ciencias, Silvia Rincón Serrano, señaló que para este encuentro fueron convocados estudiantes de preparatorias o�iciales y de los subsistemas Cobach, Cecytech, DGTA, DGTI, Instituto Tecnológico de Monterrey e Instituto “Víctor María Flores”.

Agregó que durante este encuentro fueron seleccionados tres alumnos procedentes de los planteles 13-Tuxtla Oriente y 158-Nueva Palestina, integrantes de la Delegación Chiapas que concursarán en fecha próxima en la XXIV Olimpiada Nacional de Química.

Para cualquier consulta, la convocatoria del evento se encuentra en el sitio web de la Olimpiada Estatal de Química http://quimicachiapas.wix.com/olimpiadaquimicachis o establecer comunicación mediante el correo quimicachiapas@gmail

“Abrigando a Chiapas” llega a familias de las regiones altas de la entidad

Cobach a la Olimpiada Nacional

de Química

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Por: David López Velázquez. Huixtla, Chiapas; 12 de enero de

2015.- El prestigiado catedrático de la Universidad Autónoma de México, Maestro y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez, dicta conferencia sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en esta ciudad.

La actividad tuvo lugar a partir de las 10:50 horas de este domingo 11 del mes en curso, en el Salón “La Perla”, misma que fue promovida y presentada de manera gratuita por el propietario de la Abastecedora de plásticos y juguetes “El Soldadito”, C.P. José Horacio Muñoz Martínez.

El objetivo de esta conferencia fue el de dar a conocer las nuevas disposiciones �iscales para este año 2015, aplicables a las personas �ísicas que desarrollan actividades empresariales y que opten por tributar en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En el acto estuvieron presentes contadores públicos de la ciudad de Tapachula y de esta localidad. Fue el C.P. José Horacio Muñoz Martínez, quien se encargó de dar la bienvenida tanto a los asistentes como al conferencista proveniente de la Ciudad de México, D. F. y además articulista de la Revista PAF.

En su participación el catedrático de la UNAM, Juan Carlos Victorio Domínguez, fue claro al expresar que la dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), no ha tenido la capacidad de atender y brindar información precisa a los contribuyentes, razón por la cual hay mucha incertidumbre y temor sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Dijo y aclaró que él no forma parte del SAT, sino más bien, fue invitado por su amigo el C.P. José Horacio Muñoz y por ello estaba presente en esta ciudad para satisfacer dudas e inquietudes de los asistentes a esta importante conferencia.

Aseguró que no debe existir el temor ante el SAT, porque mientras las cosas se hagan bien, no habrá ningún problema. Explicó sobre el cuidado que las personas deben tener sobre los depósitos bancarios para evitar pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de la precaución del manejo de las tarjetas de

crédito de cualquier institución bancaria, como de tiendas departamentales, pues con la facultad y el control que ahora tiene el SAT, pueden ser requeridos por esta dependencia por el manejo de determinadas cantidades de dinero para aclarar su procedencia.

El conferencista oriundo de la ciudad de Tapachula pero radicado en la ciudad de México, hizo hincapié sobre el cuidado que deben tener también los vendedores y compradores tanto de vehículos, como de inmuebles como casa habitación, tanto por el pago del ISR, como de la aclaración de la procedencia del dinero producto de las transacciones.

Entre muchas otras dudas que fue satisfaciendo ante las preguntas de los asistentes, el destacado catedrático de la UNAM, tocó temas interesantes sobre la contabilidad, las declaraciones y comprobantes �iscales entre otros que se debe tener presente con el Régimen de Incorporación Fiscal, misma que, agregó, tiene sus cosas buenas, como también una pesada carga administrativa, motivo por el cual los contribuyentes tendrán que hacer uso del servicio de personas con conocimiento en la materia, como son los contadores públicos.

Poco más de hora y media duró esta conferencia, en el que las personas asistentes, al �inalizar la actividad, brindaron aplausos al Maestro y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez, quien también ofreció su libro que editó sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, mismo que en unos días más pondrá en venta en su tercera reedición y que podrán ser adquiridos con su amigo el C.P. José Horacio Muñoz Martínez, quien al termino de la reunión agradeció la asistencia de las personas que como contribuyentes se interesaron en estar presentes para recibir la orientación respecto al RIF 2015.

- Alcalde Puón Carballo refrenda su compromiso con deportistas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Enero

2015.- Con la presencia de 140 competidores en ambas ramas procedentes de diez municipios y divididos en cuatro categorías, se realizó en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) en San Cristóbal de las Casas, la Fase Estatal de Atletismo de la Olimpiada Nacional 2015, entre los participantes estuvieron presentes 25 atletas del Club Deportivo Tuzantán que dirige el entrenador �ísico Cristian Miguel Anzueto Salas, a este acto acudió el presidente municipal constitucional Joaquín Miguel Puón Carballo, quien en esta administración ha impulsado el deporte en la región del Soconusco y Costa del estado.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas por conducto de la Delegación Regional de los Altos y la Asociación Chiapaneca de la especialidad, uni�icaron esfuerzos para cumplir con la integración de la selección Chiapas para la siguiente Etapa Regional del Sureste, tal como lo establece la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Previo a la Etapa Regional del Sureste que se llevará a cabo en el mes de marzo en las propias instalaciones del SEDEM, los 140 competidores inscritos en las categorías infantil (sub 16), sub 18 (juvenil menor), sub 20 (juvenil mayor) y la sub 23 (juvenil superior), participaron con mucho entusiasmo en las pruebas de pista y campo; ofreciendo su mejor esfuerzo en cada una de sus participaciones para registrar las marcas y los tiempos o�iciales que les permita formar parte en su momento de la selección Chiapas.

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Atletismo (ACHA), Francisco Blanco Alonzo, quien junto a los entrenadores coordinaron el desarrollo de las competencias, dijo que es grati�icante ver en la pista a jóvenes de otros municipios que no lo habían hecho, como el caso de Ocosingo y Tuzantán que en esta ocasión buscan incluir a representantes en el equipo chiapaneco.

Por su parte el alcalde Mtro. Joaquín Miguel Puón Carballo, refrendó su compromiso con los deportistas que dignamente representan al municipio de Tuzantaán en cada una de las justas deportivas, conminó a continuar trabajando para fortalecer la salud, convivencia y hermandad ya que el deporte nos une precisó, al mismo tiempo felicito a los padres de familia por el respaldo y esfuerzo que hacen para apoyar a sus hijos en estas actividades.

El preparador �ísico Cristian Miguel Anzueto Salas, representante del Club Deportivo Tuzantán, agradeció el apoyo del edil Puón Carballo por brindar el respaldo en cada una de las actividades en las que participan, dijo que este equipo está conformado por atletas de Huixtla, Tapachula y Tuzantán, mismos que representan al municipio tuzanteco gracias al patrocinio del munícipe, con ello impulsa la Cruzada Estatal del Deporte, ya que también en otras ramas ha puesto su granito de arena, a�irmó.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 8

Club Deportivo Tuzantán participa en selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2015

Conferencia sobre régimen de incorporación fi scal en Huixtla

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!....

MARTES: NOVO A TRABAJA, novo a trabaja….INICIAMOS EL TRABAJO fecundo y creador de la tercera semana del Año 2015, con el ánimo bien arribototota y con el deseo de desquitar el sueldo lo mejor posible…Como siempre: No respondemos chipote con sangre, sea chico, sea grande…. OIGA USTED, CLARA, PRECISA y maciza, la columna “Apunten” de don Jorge Avila Nuño, donde dice que las licencias políti cas y una vacilada, son lo mismo…ES CIERTO LO QUE DICE don Jorge..Ahora resulta que cualquier cucaracha con cargo ofi cial, se siente con derecho a ocupar otro cargo público, sin importarle la cola de vaca que arrastra…...POR ESAS FALLAS QUE ti enen las reglas electorales de México, ahora, desde el más grande hasta el más chiquito, se cree con meritos sufi cientes para ascender cuando lo ideal sería que estuvieran en la cárcel….En serio…DESPUES DE QUE juraron amor eterno al cargo que mal desempeñan, se les olvida el juramento y sin moral alguna, buscan de una u otra forma, seguir en la mamazón y oiga usted, ¡no puede ser!!...No debería ser; pero ahí está…LOS QUE MÁS O MENOS han hecho un trabajo decoroso se les perdona; pero hay algunos que de plano no ti enen padre, ni

madre, ni chucho que les ladre con sus tranzas políti cas…¡¡Son la pura vergoña pues!!...PIDEN LICENCIA Y SE VAN para hacer roncha y ver si se les hace en otro cargo público..Si nadie los pela, regresan al carguito que tenían y aquí no ha pasado nada..Más frescos que un repollo de San Marcos, Guatemala…“PIOR” TANTITO LOS Presidentes Municipales…Hay algunos que son unas verdaderas fi chitas: Ladrones, menti rosos, traicioneros, sinvergüenzas, inúti les, peseteros, embaucadores, tramposos e hijooooos de probeta y son los primeros que saltan al brincolín políti co…En serio…Y LES VALE MONJA lo que el pueblo piense de ellos…Jamás toman en cuenta que le deben respeto y fi delidad a la gente que los llevó al poder y sin recato alguno, piden licencia… AL RATITO REGRESAN CON como chuchitos sin dueño, con la cola entre las patas;y en lugar de irse a su casa, le dan una patada en las nalgas al tí tere que dejaron en su lugar para volver a lo mismo: ¡¡A seguir chingando al pueblo!!… PREGUNTA DON JORGE y pregunta bien: Si ya perdieron, ¿¿a qué regresan??...Si nadie los peló, si políti camente no valen nada, si todo mundo les hace fuchi; lo mejor sería que se fueran al panteón…Ya muy jodido…Y NETA..BUENO SERIA QUE se murieran para que ya no le hicieran daño a nadie y el mundo descansara de su presencia

pero; ¿¿caso quieren morirse??..Y como yerba mala da alucinaciones, los tenemos que seguir aguantando…ASÍ LAS COSAS, sin querer queriendo, la muy gustada columna de don Jorge, pone al descubierto, las fallas de un sistema políti co que nos ahoga; pero que no somos capaces de eliminar…CHINCHES POLITICOS...Hacen lo que se les antoja y nadie les puede quitar lo cínico..Ellos, que mediante el voto aceptaron ser empleados del pueblo, se convierten en patrones y no respetan a nadie….Todo les vale madre…PERO NO IMPORTA..Si la justi cia de los hombres no los alcanza, hay un Dios, y algún día, en algún lugar del mundo, van a sufrir las consecuencias de su mal proceder…MINIMO SE LES A PODRIR el brocal del…..ombligo, van a vivir señalados por el pueblo, o van salir huyendo como algunos que conocemos y su conciencia no tendrá paz por los siglos de los siglos porque ya después, nada es igual..…Neta que si….UN SALUDO CORDIAL AL MAESTRO Jorge Avila Nuño que él si sabe..No como otros arguenderos que solo se la pasan perdiendo ti empo y espacio….Y PARA MUESTRA de lo que sucede con los Presidentes Municipales chuecos, ahí está el Presidente de Suchiate que anda meti do en un lío tamaña caguama, por andar de bolo y no guardar compostura…Si no sabe chupar pa”que se mete…EL PUEBLO PIDE a la PGR que investi gue al “famoso” “Mandinga”, que después de altanero y soberbio, ahora es todo un corderito que mira para todos lados buscando ayuda…¡¡Tome sus ojitos de cangrejo””..Ahora va cosechar lo que sembró…SI DE VERDAD HUBIERA justi cia en México y el combate a la corrupción fuera una

realidad, el “Mandinga” y su gavilla, mínimo deberían de arraigarlos para que respondieran a todo el chorizo de señalamientos que les hacen…PERO NO…VA A SEGUIR en el cargo porque eso es lo que se esti la en México y sobre todo en Chiapas, donde a los bandidos los convierten en “honestos” y a los buenos, los cazan para echarlos fuera de la pandilla….OTRO MENDIGO.. EL EXPRESIDENTE Municipal de Huixtla: Gustavo Cueto Villanueva…Nada más se fue y apareció el cochinero que estaba haciendo con la administración pública de la “Ciudad de la Piedrota”… LOS QUE SE SIENTEN huérfanos de padre y madre, es el ti ti puchal de “aviadores” que cobraban en la nómina municipal…Lo extraño: Algunos no aparecen por ningún lado…ESE DETALLE AQUÍ, ALLÁ y acullá, es un robo al pueblo y si justi cia hubiera en Chiapas, Cueto Villanueva y su banda del crimen políti co se iban al bote…Vamos a ver que hacen las nuevas autoridades…

OTRO QUE NO CANTA MAL las rancheras, es el Presidente Municipal de Tuzantán..Con todo el cinismo del mundo y de acuerdo a denuncias del pueblo, le está tomando el pelo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello…PRESUME OBRAS “FANTASMAS” que solo en su cabecita de camarón existen y la única verdad es que promete, promete y promete y dice, dice y dice, y las obras son invisibles…Nadie las ve…..ESTE AÑO NO LE DIO ni un quinto al Patronato de la Feria del Ejido “Xochiltepec” simple y sencillamente porque los ejidatarios se atrevieron a irle a protestar por lo nulo de su trabajo y lo nefasto de su actuación como Presidente Municipal…FINAL DE LA HISTORIA: Que Joaquín Puón Carballo corre el peligro de que el pueblo lo vaya a sacar del pelo de la madriguera en que ha converti do el Palacio Municipal y que más que Palacio, parece la “Cueva de Alí Baba”..Seguimos pendientes.“GANARA EL PRI EN los comicios intermedios”, dijo Cesar Camacho Quiroz, Presidente Nacional de los pricolores…Y COMPLETO SU DICHO: “Serán derrotados los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy y los hipócritas de siempre””…¡¡ADENTRO QUE ESTÁN TORTEANDO!!..Les sabe algo o habla al tanteo..Vamos a ver dijo Rigo Tovar….EL PASADO DOMINGO estuvimos en Mazatán..Después les plati camos de nuestro viaje…Como siempre, muy agradecidos por el trato que nos dan los mazatecos..…PARA SER LOS PRIMEROS “TIJERETAZOS” de la semana ya estufas: Reírse de todo, es de tontos..No reírse de nada, es de estúpidos..Juar, juar, juar….Hasta mañana….

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Mahatma Gandhi,con preclara sapiencia afi rmó: “Una sonrisa no cuesta

nada, pero da mucho. Enriquece a quién la recibe, sin hacer más pobre a quién la da. Sólo necesita un instante, pero algunas veces su recuerdo perdura para siempre. Nadie es lo sufi cientemente rico ni poderoso, para poder vivir sin ella y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse con ella. Crea felicidad en casa, genera buena voluntad en los negocios, y es la contraseña de la amistad. Es un descanso para el preocupado, anima al desesperado, alegra al triste y es el mejor antí doto para todo ti po de problemas. No puede ser comprada, perdida ni robada. Algunas personas están demasiado cansadas para dar una sonrisa. Por favor, dadles una de las vuestras, pues nadie está más necesitado de ella… que aquel que no ti ene para dar.”El ti empo, maestro y amigo del viejo Filósofo, me ha enseñado que una sonrisa es el idioma universal de los hombres triunfadores, es

increíble que éste regalo de vida, tenga la magia de concentrar el ti empo en el presente y en el energéti co poder del amor.Una sonrisa, es el mejor adorno de tu rostro, ti ene la virtud de liberarte de lo social, económica y políti camente perfecto, es una sencilla lección de éti ca y moral, que fortalece tus fortalezas, que debilita tus fragilidades, y te ayuda a no sucumbir ante tus miedos, complejos y resenti mientos.Trabajar con el senti do del humor y su fi el compañera la sonrisa,es un ejercicio de sana sabiduría, un esti lo de vida basado en el amor, que ti ene la alquimica capacidad de mejorar sustancialmete tu calidad y calidez de vida. El senti do del humor y la rica tersura de la sonrisa, –en el fondo ti enen la virtud de deshacerel anti faz de la híper seriedad, que posterga del HOY la felicidad– trabajan para que la paz interior y la alegría inunden tu vida, y colmen tu corazón.Para el viejo Filósofo de Güémez, el senti do del humor, una sonrisa y el amor, son la Patria de la grandeza,

simbolizan una experiencia espiritual-corporal excepcional, nacieron para ir de la mano, son indisolubles, se retroalimentan, son indispensables para tu equilibrio, armonía y buen desarrollo personal.La genialidad de una sonrisa, el poder del buen senti do del humor y la magia que provee el amor, hacen que el breve espacio del viaje por esta humana carnalidad, sea más ligero, diverti do, alegre, poderoso e inmensamente creati vo.La sabiduría de los hombres pensantes afi rma: “El dinero hace hombres ricos; la políti ca hombres poderosos; el conocimiento hombres letrados; el amor

hombres sabios; el humor y una sonrisa… hombres felices.”Y sabiendo que DIOS nos hizo a su imagen y semejanza para ser felices, buscando con amor sacar una sonrisa en usted amable lector, con la genialidad de la universalidad del humor, el viejo Filósofo parafrasea sabias frases y afi rma:“Ando demasiado mal de la vista, porque cuando miro el pecho de una mujer… ¡veo doble!”“Celar a un mujer fea, es como poner alarma a un carro destartalado… y viejo”“Poco sirve tener ‘ingos de dinero… si lo mejor de la vida se disfruta desnudo”“¿De qué sirve vesti r ropa de marca: si lo mejor de la vida… ¡se goza encuerado!”“Que importante es que con los políti cos vayas a su lado;porque si vas adelante, te agarran las pompis; si vas atrás…¡te cagan!“Los buenos amigos son como las nalgas… ningún pedo los separa”“Tres cosas son inevitables en la vida: la muerte, los impuestos y… que te ‘inguenpor ‘endejo”“Filósofo: ¿Cómo le hago pa’ llevar bien el matrimonio? Muy sencillo: Cuando estés equivocado, ¡reconócelo! y Cuando tengas razón, hazte‘endejo y… ¡CÁLLATE EL HOCICO!”

fi [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡CÁLLATE EL HOCICO!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

Dentro de la norma políti ca electoral, aparecen algunas cosillas que al ciudadano común y corriente no le parecen lógicas. Por ejemplo: cómo está eso de que cada tres y seis años, cuando existe dentro del calendario electoral la necesidad para nombrar desde regidores hasta presidente de la República, dentro de los que ya están “ocupados” con la responsabilidad que juraron cumplir con el ti empo completo, les surge la inquietud para competi r por un puesto diferente al que ti enen actualmente.Un regidor, que aspira a ser Presidente Municipal, un presidente municipal que aspira a converti rse en diputado local o si se puede federal, un diputado federal que asimismo, busca una senaduría, un senador que se cree merecedor para alcanzar una gubernatura, y así, hasta llegar como dijimos antes, a la presidencia de la república.Todos ti enen un común denominador: Por ley, deben pedir licencia con cierto ti empo. Hay dos momentos: si la lucha es interna, dentro de su parti do para contender por alguna posición, les bastan 45 días o menos para conocer si fueron los ungidos y seguir adelante. Caso contrario, regresan de donde parti eron y asunto arreglado. Lo mismo pasa cuando luchan en la conti enda electoral y pierden. Regresan a su punto de origen. Total: siempre habrá esa opción.

Y los ciudadanos se preguntan: Esas licencias políti cas, son una gran vacilada. Y mencionan: ¿por qué regresan? ¿A qué regresan? Si ya perdieron es porque nadie los quiso y por lo tanto la opción es que se vayan a su casa, a la academia, a su negocio; a donde quieran menos a su acti vidad políti ca, de donde prometi eron cumplir “hasta el últi mo momento”, “hasta el últi mo suspiro”.Y por cierto, a parti r del 12 de enero, nuestras ciudades, oídos y ojos serán testi gos del inicio de las precampañas con una gran canti dad de spots en los cuales, los “sacrifi cados” políti cos tratarán de hacernos ver que no hay nadie como ellos. ¡Puf!EL LECTOR OPINA.

1.- Recibimos un amplio texto por parte del lector IHLR, quien manifi esta lo siguiente: “Aprovecho para enumerar tres cosas curiosas de esta nuestra Tapachula. Claro que tus numerosos lectores podrán agregar muchas otras que valgan la pena:a.- De 6 a 7 A. M. en la Gasolinera “Macal” se dan cita para cargar gasolina numerosas patrullas de Transito del Estado, conviviendo durante ese alimento para sus automotores con otro grupo de choferes que en sus Pick Ups con redilitas de tubular traen entre 15 y 20 pasajeros que vienen de la zona alta del municipio. Rara convivencia pues de Autoridades de Transito y Piratas del transporte de pasajeros.

b.- En el parquecito de la Colonia “Laureles 2” desde muy temprano se dan cita numerosas personas que llegan a la sana prácti ca del deporte, bien caminando, trotando, corriendo y haciendo uso de los aparatos que allí están para ese propósito. ¿Lo curioso? Bueno, a esa hora también empiezan los trabajadores del municipio con las labores de limpieza barriendo toda la hojarasca y levantando un polvaral que va directamente a los pulmones de los deporti stas.c.- Es curioso ver como todos los días una patrulla (nuevecita por cierto) de la Policía Municipal llega a estacionarse durante todo el resto del día, a cuidar el portón de entrada y salida del transporte militar del batallón de Caballería que está en la cuchilla de la Central Oriente, donde se forma una cuchilla a parti r de la 11ava Norte. ¿Será que acaso dos policías mal armados sean sufi cientes para cuidar a nuestros mejores hombres de combate?”2.- Otro envío, este muy corto pero conciso de

parte de un lector de la zona norte de Chiapas, EMDO, quien comenta lo siguiente: “Muy buena la opinión del compañero, con respecto al asunto de la UNACH, pero opinión sin actuación, es simulación. Me gusta la forma en que lo escribes, sin H. Y eso signifi ca mucho, porque das la cara, es tu opinión, pero a la vez tu manifestación de inconformidad”ALGUNAS CURIOSIDADES QUE PODEMOS SABER21. Aunque no lo parezca. Los mosquitos ti enen dientes. (47 dientes)22. Lásti ma que dure tanto. Si pones un huevo en medio de dos celulares lograrás que se cocine en aproximadamente 62 minutos23. Siempre iguales. Desde que nacemos nuestros ojos siempre son del mismo tamaño24. El más potente. El músculo más potente del cuerpo humano es la lengua.25. Mejor cuidarla. Una gota de petróleo es capaz de converti r 25 litros de agua en no potable.

ABUELISMOSItacate. Provisión de comida para el largo camino y que es parte de los alimentos de la fi esta, la reunión, la pachanga.Mal paso. No resisti r a la tentación de la carne prenuncialmente.Me sabe la boca a centavo. Coraje o mal rato que deja una marca desagradable.Mitote. Fiesta casera, la palabra proviene del náhuatl mitotl, una danza practi cada por los aztecas, en la que los parti cipantes se adornaban vistosamente.Muina. Rabieta, enfado, enojo.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015 11

APUNTENJorge Avila Nuño

Las licencias políti cas, una vacilada.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

“HIJO ES UN SER QUE NOS PRESTARON PARA UN CURSO INTENSIVO DE CÓMO AMAR A ALGUIEN MAS QUE A NOSOTROS MISMOS, DE CÓMO CAMBIAR NUESTROS PEORES DEFECTOS, PARA DARLES LOS MEJORES EJEMPLOS Y DE NOSOTROS APRENDER A TENER CORAJE.SÍ, ES ESO! SER PADRE O MADRE ES EL MAYOR ACTO DE CORAJE QUE ALGUIEN PUEDE TENER, PORQUE ES EXPONERSE A TODO TIPO DE DOLOR, PRINCIPALMENTE AL DE LA INCERTIDUMBRE DE ESTAR ACTUANDO CORRRECTAMENTE Y DEL MIEDO DE PERDER ALGO TAN AMADO.PERDER? CÓMO? NO ES NUESTRO, RECUERDAN? FUE APENAS UN PRÉSTAMO!!!”.CON ESTA DEFINICIÓN DE HIJO, DEL ESCRITOR, PERIODISTA Y DRAMATURGO PORTUGUÉS, PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1998, DON JOSÉ SARAMAGO, SALUDAMOS A NUESTROS GENTILES LECTORES, DESEÁNDOLES MUCHOS ÉXITOS EN TODO LO QUE EMPRENDAN.PREVIA AUTORIZACIÓN DEL CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO, ESCRITOR, POETA Y PERIODISTATAPACHULTECO HERNÁN BECERRA PINO, COMPARTO CON USTEDES SU COLUMNA TITULADA “EL CHACONAZO”, QUE CAUSÓ TANTO REVUELO EN LA PRENSA ESTATAL Y NACIONAL, ASÍ COMO EN LAS REDES SOCIALES. (DEDICADO AL SUFRIDO PUEBLO DE TAPACHULA):“CUANDO ESTABA CHEQUE ORDUÑA COMO PRESIDENTE DE TAPACHULA NOS ENCONTRAMOS TITO SÁNCHEZ Y EL DE LA TECLA EN LA CALLE Y A LOS POCOS MINUTOS VIMOS ACERCARSE LA FIGURA DE SAMUEL CHACÓN. TITO LO DETUVO Y LE DIJO, “TE PRESENTO A HERNÁN”. EN ESE MOMENTO SENTÍ UNA MIRADA PESADA, ME CAYERA DONDE ME CAYERA, ESE PAR DE OJOS OSCUROS. AL DESPEDIRSE LA ÚLTIMA MIRADA ME CAYÓ EN LA NUCA Y ME CALLÓ PORQUE YA NO PLATIQUÉ MÁS CON TITO SÁNCHEZ. OJOS QUE DAN MIEDO SOÑAR ES EL TÍTULO DE UN RELATO DE JOSÉ JOAQUÍN BLANCO, ESE GRAN ESCRITOR MEXICANO Y CÓMO ME RECORDARON LA MIRADA DE CHACÓN.LA CUESTIÓN ES QUE ME METÍ A LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN A EXORCIZAR ESA PESADA MIRADA. DESPUÉS DE TRES PADRES NUESTROS Y TRES AVES MARÍAS SALÍ DEL TEMPLO DONDE SE ENCUENTRA EL PATRÓN DE TAPACHULA. POCO DESPUÉS ME FUI PARA MI CASA A DESCANSAR LA NUCA.PASÓ EL TIEMPO Y UN DÍA ME PRESENTÉ EN EL PALACIO MUNICIPAL DE TAPACHULA PARA ENTREVISTARME CON SAMUEL CHACÓN. PEDÍ AUDIENCIA CON ÉL PRESIDENTE DE TAPACHULA. Y EL DE LA BARANDA ME DIJO,

DESPUÉS DE UNA LARGA ESPERA, “EL SEÑOR PRESIDENTE NO LO VA A PODER RECIBIR”.-NO IMPORTA, DÍGAME QUÉ DÍA VENGO PARA VERLO.-NO, DICE QUE NO LO VA A PODER RECIBIR HOY NI NUNCA.ANTE ESA RESPUESTA CARENTE DE TODA SENSIBILIDAD POLÍTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ME QUEDÓ MÁS QUE IRME. LO QUE YO QUERÍA PARLAMENTAR CON CHACÓN ES SER EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE TAPACHULA, SIN REMUNERACIÓN ECONÓMICA. SER CRONISTA SIN SUELDO. PARA SERVIR A TAPACHULA.ME FUI MUY TRISTE A CAMINAR Y A COMPRARME UN HELADO DE CACAHUATE A LA NEVERÍA IRMA. DOS DÍAS DESPUÉS ME FUI PARA EL PORVENIR. ALLÁ HABLÉ CON LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO Y ME DIERON UNA CARTA -DESPUÉS DE SESIONAR EN JUNTA DE CABILDOS- DONDE ME NOMBRAN CRONISTA DEL PORVENIR. EN UN SOBRE GUARDO EL DOCUMENTO. AGRADEZCO A ESTAS BELLAS AUTORIDADES EL QUE ME HAYAN OTORGADO ESE NOMBRAMIENTO HONORARIO. SIN SUELDO, PARA QUE ENTIENDA CHACÓN. ¡QUÉ TAL!PASÓ EL TIEMPO Y EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, ME ENCONTRÉ A CHACÓN EN EL AEROPUERTO BENITO JUÁREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO. VOLVÍ A SENTIR SU MIRADA, DE ESAS QUE MATAN… VOLTEÉ A VER PARA OTRO LADO. CUANDO MI HERMANA LA DRA. MARGARITA BECERRA PINO –PRESTIGIADA GERONTÓLOGA Y PSIQUIATRA- Y EL DE LA TECLA SUBIMOS AL AUTOBÚS QUE NOS IBA A LLEVAR AL AVIÓN… ¿QUÉ CREEN QUE PASÓ?, SE ACERCÓ SAMUEL CHACÓN A DARLE LA MANO A MI HERMANA, DESPUÉS ME EXTENDIÓ SU MANO Y ME QUEDÉ TODO AGARROTADO. NO LE DI NUNCA LA MANO. CHACÓN SE QUEDÓ CON LA MANO EXTENDIDA. SE HIZO UN SILENCIO FÚNEBRE. SÉ QUE ME VAN A DECIR, ¿DÓNDE ESTÁ LA MAGNANIMIDAD?, PERO NO IMPORTA. SOY CONGRUENTE Y HONESTO.NO LE DI LA MANO PORQUE ESTA MANO SE LA HE DADO A ERNESTO SÁBATO, AUGUSTO ROA BASTOS, MARIO VARGAS LLOSA, CARLOS FUENTES, OCTAVIO PAZ, HENRY KISSINGER Y UN LARGO ETCÉTERA HASTA LLEGAR A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. POR ESO NO PUEDO ESTAR DANDO LA MANO A CUALQUIER HIJO DE VECINA. SI SAMUEL CHACÓN QUIERE DAR LA MANO, QUE BUSQUE A SU TÍA, A SU ABUELA, O A CUALQUIER OTRA PERSONA, PERO A MÍ QUE ME DEJE EN PAZ. QUE CUANDO ME LO VUELVA A ENCONTRAR QUE VAYA A DAR EL SALUDITO POR OTRO LADO.HAY UNA ANÉCDOTA DE SAMUEL CHACÓN QUE LO PINTA DE PIES A CABEZA. EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE CHACÓN DIO EL GRITO A LAS DOCE DEL DÍA, BAJO ESE SOL

RAJA BANQUETAS DE TAPACHULA. ¡QUÉ HORROR! UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA HISTORIA. SI VIVIERA EL NOVELISTA CUBANO ALEJO CARPENTIER, A QUIEN CONOCÍ EN LA FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA, HACE CUARENTA AÑOS, SE VOLVERÍA A MORIR. POR DESGRACIA SE MURIÓ AL POCO TIEMPO QUE LO CONOCÍ. UNOS DÍAS DESPUÉS QUE LA ACADEMIA SUECA HABÍA PENSADO EN DARLE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. COMO LES DECÍA, SI VIVIERA CARPENTIER ESTE SEÑORÓN DE LAS LETRAS HUBIERA HECHO UN VIAJE ESPECIAL A TAPACHULA, PARA CONOCER A ESTE PRESIDENTE MUNICIPAL QUE FORMA PARTE, POR LO GROTESCO, DE SU TEORÍA DEL REALISMO MÁGICO Y LO REAL MARAVILLOSO.AHORA ACABO DE SABER QUE SAMUEL CHACÓN SE DESTAPA PARA SER DIPUTADO FEDERAL. QUE EN UNA ENCUESTADORA A MODO LE GANA CON NO SÉ CUÁNTOS PUNTOS AL PRESTIGIADO NOTARIO PÚBLICO, LIC. NORBERTO DE GIVES CÓRDOVA, QUIEN FUE UN EXCELENTE PRESIDENTE MUNICIPAL. YO LES PEDIRÍA A MIS LECTORES QUE VOTEN POR DE GIVES. O QUE LE DEN SU VOTO AL EX PRESIDENTE DE TAPACHULA, JOSEAN AGUILAR BODEGAS, ÁGUILA DESCALZA Y VIEJO LOBO DE MAR, QUIEN LE LLEVA TODA UNA VIDA DE COLMILLO POLÍTICO A CHACÓN.A TÍTULO DE COLOFÓN PUEDO DECIR QUE SAMUEL CHACÓN QUISO DAR EL CHACONAZO, PERO TENEMOS UNA CIUDADANÍA INTELIGENTE QUE NO LO VA A PERMITIR. QUE VAYA A DAR EL CHACONAZO POR OTRO LADO. HAY UN POBLADO CERCA DE TUXTLA GUTIÉRREZ LLAMADO LA CHACONA, QUE VAYA PARA ALLÁ EN BUSCA DE SU DESTINO, COMO DIRÍAN LOS GRIEGOS”.AMIGAS Y AMIGOS, DESPUÉS DE LEER ESTO, LA PREGUNTA OBLIGADA ES: ¿Y USTED, QUE OPINA?EN OTRA INFORMACIÓN, CUMPLIENDO AÑOS ESTUVO EL DÍA 4 DE ESTE MES DEL NACIENTE 2015, EL ESTIMADO DR. LUIS MANUEL SALGADO CORSANTES, MOTIVO POR EL CUAL SU ESPOSA, PROFRA. ARMINDA MOLINA DE SALGADO, SUS HIJOS Y FAMILIARES, OFRECIERON EN SU HONOR UN ALEGRE CONVIVIO, DONDE SE BRINDÓ POR TAN MEMORABLE FECHA Y DEGUSTARON EXQUISITOS PLATILLOS. MUCHOS AÑOS DE VIDA DESEAMOS AL DIRECTOR DE LA CLÍNICA DEL ISSSTE EN TAPACHULA, DR. SALGADO CORSANTES.EL DÍA 9 DEL MES Y AÑO EN CURSO, ALLÁ POR EL EJIDO FELIPE CARRILLO PUERTO, MPIO. DE TAPACHULA, SE LLEVÓ A CABO UN REGIO ÁGAPE EN HONOR EL ING. EXAL ULISES GARCÍA ROBLEDO, CON MOTIVO DE ESTAR AGREGANDO UN AÑO MÁS A SU EXISTENCIA.EL ING. GARCÍA ROBLEDO ESTUVO VACACIONANDO EN AQUELLA TIERRA QUE LO VIÓ NACER, DESPUÉS DE HABER LABORADO EN PANAMÁ, EN LA AMPLIACIÓN DE ESE CANAL, OBRA MARAVILLOSA QUE ESTÁ A CARGO DE EMPRESAS DE INGENIEROS MEXICANOS.EL FESTEJO FUE ORGANIZADO POR SUS PAPACITOS, EL PROFR. JAIME GARCÍA RABANALES E IRMA ROBLEDO DE GARCÍA; POR SU ESPOSA CARMELITA, SUS HIJITAS

VANESA Y SOFÍA; ASÍ COMO POR SUS HERMANOS JAIME FRANCISCO Y JATZMÍN YADIRA.FAMILIARES Y AMISTADES HICIERON ACTO DE PRESENCIA PARA BRINDAR POR EL CUMPLEAÑERO Y DESEARLE FELIZ VIAJE, YA QUE AL DÍA SIGUIENTE SALIÓ CON SU ESPOSA E HIJAS, A LA CIUDAD DE MÉXICO.EN OTRO ORDEN DE IDEAS, LA NOCHE DEL DOMINGO 11 DE ESTE MES, SE LLEVÓ A CABO LA INAUGURACIÓN DE LA TRADICIONAL FERIA RELIGIOSA, CULTURAL Y COMERCIAL DEL POPULOSO BARRIO DE SAN SEBASTIÁN, CON LA EXITOSA CORONACIÓN DE S.G.M. CRISTINA PRIMERA, REYNA DE ESA FERIA PATRONAL; ACTO QUE ESTUVO A CARGO DEL PBRO. SERGIO AMÍN GÁLVEZ GARCÍA, TITULAR DE LA PÁRROQUIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR.PREVIAMENTE, RECIBIÓ MUESTRAS DE CARIÑO LA REYNA SALIENTE S.G.M. PILAR PRIMERA, QUE OCUPÓ ESE TRONO DURANTE 2014. ACUDIENDO COMO INVITADOS ESPECIALES CARMELITA MÉNDEZ, “NUESTRA BELLEZA CEST” Y JONATHAN SOLÍS, “MÍSTER CEST 2014”.HABIÉNDOSE DISFRUTADO DE ESTA GRAN VARIEDAD ARTÍSTICA:

*GRUPO INFANTIL DE BAILE MODERNO “LIMBO”.*ÁXEL FERNÁNDEZ, “EL POTRILLO”, CANTANDO LOS ÉXITOS DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ.*PRESENTACIÓN DE DOCK STUDIO, BAILANDO A RITMO DE HIP-HOP “TROUBEL”. *PROFR. RÓMULO ÁVILA LÓPEZ, INTERPRETANDO LAS CANCIONES DE JOAN SEBASTIAN.*VÍCTOR MANUEL, “EL CENTINELA DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA”.PARTIR DE ESE DOMINGO Y HASTA EL 20 DE ENERO, TODOS LOS DÍAS, A LAS 5 DE LA TARDE SE REZA EL SANTO ROSARIO; A LAS 6 DE LA TARDE SE OFICIA LA SANTA MISA DEL NOVENARIO Y DESDE LAS 7 DE LA NOCHE LA PRESENTACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES, ADEMÁS DE LA ACTUACIÓN DE CANTANTES DE LA REGIÓN Y GRUPOS DE ALABANZAS RELIGIOSAS DE DIFERENTES COMUNIDADES CATÓLICAS.TAMBIÉN SE HAN PROGRAMADO ESTOS SERVICIOS RELIGIOSOS: SÁBADO 17, CELEBRACIÓN DE BODAS COMUNITARIAS.DOMINGO 18, IMPARTICIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN, POR EL SEÑOR OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TAPACHULA, MONSEÑOR LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.MARTES 20, IMPARTICIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PRIMERA COMUNIÓN.NO LO OLVIDEN, DEL 11 AL 20 DE ENERO, LOS ESPERAMOS EN LA FERIA PATRONAL DEL POPULOSO BARRIOS DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, SITUADO EN EL SUR PONIENTE DE TAPACHULA.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

12

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;martes 13 de enero de 2015

Ingredientes:

Unas hojas de lechuga

Lentejas en conserva o preparadas

Unas cuantas aceitunas negras sin hueso

1/4 de manzana

2 rodajas de piña

medio huevo duro

sal y aceite

Preparación:

Lavar la lechuga, cortar las aceitunas, pelar la manzana y cortarla a dados igual que la piña, cortar el huevo duro, lentejas.

Se mezcla todo en el plato y se aliña con sal y aceite, al gusto.

Provecho!

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Ensaladas vegetarianas !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

-Medio melón pequeño.

-Un cuarto de una piña

-Una rodaja de sandía.

-Una naranja.

-Un pepino.

-Aceite de oliva, miel y sal, canti dad necesaria.

-Mostaza, a gusto.

-Un kiwi.

-Dos hojas de lechuga orejona.-Nueces, a gusto.

Preparación

-Pelar el melón, la piña, la naranja, el kiwi, la sandía y el pepino.Cortar todo en trozos pequeños.

-Lavar bien las hojas de lechuga y cortarlas.-Mezclar dos cucharadas soperas de aceite de oliva con un poco de miel, mostaza, sal y pimienta.-Colocar la fruta y la lechuga en una fuente y verter el aliño por encima.

-Adornar con nueces y servir.Ingredientes:

680 gr de papa cortada en cubos1 taza fresca de ejotes verdes2 tazas de brócoli o colifl or1/2 taza de zanahoria rallada1/2 taza embotellada de aderezo para ensalada1/4 cucharadita de pimienta negra

Preparación:

Lo primero que debes realizar es colocar las papas debidamente cortadas en una taza grande. Agrega sufi ciente canti dad de agua y

lleva a punto de ebullición.

Cocina por un ti empo de 5 a 7 minutos hasta que notes que las papas estén ti ernas.

Aparte, en un olla pequeña agrega agua y pon a cocinar los ejotes verdes, no olvides aplicar una pequeña canti dad de sal al agua, déjalos hervir hasta que se tornen ti ernas. Escúrrelos y enjuágalos con agua fría.

Hecha esto en un tazón combina las papas cocidas, ejotes verdes, brócoli o colifl or y zanahoria.

Incorpora el aderezo y pimienta, trabaja muy bien y mezcla.

Cubre y lleva al refrigerador por 4 horas. Está lista nuestra ensalada de papa.

Así de simple es realizar esta suculenta ensalada vegetariana de papa.

Lavar la lechuga, cortar las aceitunas, pelar la manzana y cortarla a dados igual que la piña, cortar el huevo duro,

Se mezcla todo en el plato y se aliña con

Ensalada tropical de lentejas

Ensalada vegetariana de papa

ENSALADA TROPICAL

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

E N T R E T E N I M I E N T O21

Eres muy opti mista y hoy senti rás una gran necesidad de diverti rte y de conectar con las personas de tu entorno. Te senti rás muy esti mulado por la relación con tus amigos y te apetecerá mucho acudir a cualquier ti po de evento social. Palabra del día: ingresos

Deja que todo fl uya, no presiones las cosas. Piensa bien tus decisiones laborales y analiza bien tus comentarios.

Palabra del día: Calma

Tus intereses toman ahora un ritmo ascendente. Se impone que seas más transparente en tu vida ínti ma y que vayas con la verdad por delante. Verás cómo surge en ti un ti po de comunicación con los demás que te ofrece más felicidad. Palabra del día: Transformación

Vas a encontrar apoyo en una persona de tu ámbito profesional. Debes aprovechar su experiencia y conocimientos para poder llegar donde tú quieres en la empresa. Palabra del día: Apoyo

El trabajo te sorprenderá con cambios que ya dabas por imposibles. Has estado a punto de ti rar la toalla y cambiar de tercio, pero hoy te darás cuenta de que todavía ti enes una oportunidad. Palabra del día: Trabajo

Puede que hoy te veas obligado a enfrentarte con personas desagradables. Aplica mucha dulzura, comprensión y tolerancia, y saldrás ganando. Palabra del día: Prudencia

Estás especialmente percepti vo respecto a temas senti mentales. Alguien que te agrada mucho puede estar dispuesto a entrar en tu vida: escucha lo que te diga tu corazón, pero no despegues los pies de la ti erra, o el batacazo puede ser sonoro.Palabra del día: Emociones

Mantente fi rme en las decisiones que tomes estos días. No te dejes infl uenciar por nada negati vo sobre todo en el trabajo, donde aparecerán todo ti po de contrati empos. Palabra del día: Desafí os

En tu mano está permiti r que otras personas tengan infl uencia sobre tus ti . Sé un poco egoísta -sin pasarte-, y sigue adelante con tus planes. Haz buen uso de tus talentos, que son muchos.Palabra del día: Egoísmo

La unión con tu familia y seres queridos pasa a hora a primer plano. También estará especialmente sensible tu lado más espiritual: no te enredes buscando fantasmas donde no los hay, y trata de ser un poco más pragmáti co. Palabra del día: Familia

Organiza tu dieta para que tu energía no se desplome en el peor momento. En el trabajo recibirás un buen consejo que te conviene seguir. Tienes muy descuidada tu vida familiar. Palabra del día: Dieta

Es posible que hoy sufras una pequeña decepción. Alguien en quien tenías depositadas grandes expectati vas puede no estar a la altura de lo que esperabas. Sus actos no estarán a la altura de sus palabras. Palabra del día: Amistad

TIPS...

Chiste...chiste...

¿Qué es la HGC o HCG? ¿Qué tiene que ver con los esteroides?

Varios futbolistas, beisbolistas y ciclistas han sido suspendidos por el uso de la HCG para incrementar su fuerza

La Hormona Gonadotrófi ca Coriónica (HGC o HCG por sus siglas en inglés) normalmente existe en pequeñas canti dades tanto en los hombres como en las mujeres.

En las mujeres, esta hormona se produce durante el embarazo, inicialmente por el embrión y después por la placenta. Su función es producir progesterona, que es indispensable durante todo el embarazo. Probablemente también juega un papel en relación al sistema inmunológico de la mujer y a su tolerancia durante los nueve meses de gestación.La HCG se receta para esti mular la ferti lidad en las mujeres y la producción de testosterona en los hombres. También puede ser úti l en los niños para tratar los atrasos en la pubertad.La hormona HCG no solo se eleva en las mujeres embarazadas sino también en ciertos ti pos de cáncer, como el cáncer de testí culo en los hombres.

¿Qué ti ene que ver esta hormona con los atletas y el uso ilegal de drogas?

Normalmente, la hormona HCG es uti lizada por personas que han abusado los esteroides anabólicos androgénicos para incrementar su fuerza. El uso de los esteroides es ilegal en todos los deportes a nivel mundial. La HCG es popular entre los usuarios de esteroides ya que se piensa que miti ga los efectos colaterales cuando se completa el ciclo de las drogas.

En la endocrinología, que es el mundo de las hormonas en nuestros cuerpos, todo funciona por biofeedback o retro-alimentación. En el caso de los esteroides androgénicos, el eje de retroalimentación comienza con el hipotálamo, pasa a la hipófi sis y de ahí al testí culo. Funciona así:(Sigue)......

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Vas a encontrar apoyo en una persona de

Cáncer

Géminis

Eres muy opti mista y hoy senti rás una gran

Aries

abusado los esteroides anabólicos androgénicos para incrementar su fuerza. El uso de los esteroides es ilegal en todos los deportes a nivel mundial. La HCG es popular entre los usuarios

Sagitario

La unión con tu familia y seres queridos

Capricornio

Palabra del día: Familia

Organiza tu dieta para que tu energía no

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

evento social. Palabra del día: ingresos

El trabajo te sorprenderá con cambios

Tapachula, Chiapas;martes 13 de enero de 2015

Tus acciones positivas combinadas con pensamientos positivos resultan en el éxito

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Por: Lupita Vega

¿Usa usted lentes?

¿Qué también ve sin ellos?.

¿Sabía que más importante que la visión fí sica….

ES LA VISIÓN MENTAL?

¿Cómo es su visión mental?.

Hágase el siguiente análisis para averiguar cómo usted ve las cosas.

1. ¿Cuándo escucho una nueva idea por primera vez, ¿veo el potencial en ese nuevo pensamiento?

(a) La mayoría de las veces.(b) Algunas veces.(c) Pocas veces.

2. ¿Comparto nuevos pensamientos con otros la mayor parte del ti empo, o por lo general los demás son los que lo hacen?

(a) Comparto ideas nuevas la mayoría de las veces.(b) Comparto y recibo por igual.(c) Los demás habitualmente comparten ideas conmigo.

3. ¿Cómo pienso cuando estoy en un grupo y se produce un nuevo problema que requiere decisión?

(a) Me uno a los demás.(b) Me alegro de que no tengo que tomar decisiones.(c) Soy responsable al alentar a los otros a tomar decisiones responsables.

4. En general, ¿CÓMO VEO LA VIDA?(a) Difí cil.(b) Desafi ante.(c) Buena y mala, depende de la

situación.

5. ¿Cómo reacciono ante las responsabilidades?

(a) Las acepto.(b) Las dejo pasar.(c) Las rechazo.

Si usted es líder y ti ene visión mental a la distancia, sus respuestas fueron probablemente (1) a; (2) b; (3) a; (4) c; (5) b.

Si usted es de visión mental corta, sus respuestas probablemente fueron (1) c; (2) c; (3) b; (4) a; (5) c.

Necesitamos enfocar nuestra vista mental para que no perdamos el camino en el transcurso de nuestra existencia.

Recordemos, Jesús es la Luz de la vida.

Vale la pena tenerlo a él para que pueda guiarnos el resto del camino.

EL SEÑOR ABRE LOS OJOS A LOS CIEGOS; LEVANTA A LOS CAÍDOS; AMA A LOS JUSTOS.

Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud y visiòn mental para lograr su meta.

Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.

L a teoría de la aerodinámica es muy clara. Los abejorros no pueden volar.

Se debe al tamaño, el peso y la forma del cuerpo del abejorro no está en relación al tamaño de sus alas, lo que, aerodinámicamente, hace imposible que pueda volar.

El abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas.

Sin embargo, el abejorro sabe todas esas proporciones y datos cientí fi cos y vuela.

Dios creó al abejorro y le enseñó a volar.

Obviamente que el abejorro no le preguntó a Dios sobre el problema de la aerodinámica.

Él, simplemente, voló.

Tampoco le preguntó a Dios si sabía lo que estaba haciendo. Él, simplemente, voló!!!.

No se preguntó si Dios lo amaba, al darle esas alas tan pequeñas.

ÉL, SIMPLEMENTE, VOLÓ!!!!.

Cuando Dios nos creó nos equipó para la vida que tenemos por delante.

DIOS SABE LOS PLANES QUE TIENE PARA NUESTRA VIDA.

Como nos ama, nos prometi ó estar con nosotros, enseñarnos, guiarnos, ser nuestra roca.

Todo lo que tenemos que hacer es confi ar y obedecer.Dios no está limitado por nuestra comprensión de cómo suceden las cosas.

Sólo porque no vemos algo, no signifi ca que no sea real.

La fe es, verdaderamente, la sustancia de las cosas que no se ven. A veces, la vida es inexplicable y sucede lo imposible.

NO SIEMPRE PODEMOS EXPLICAR LAS COSAS.

Y el hecho de que no entendamos cómo se hace algo, no significa que el Dios Todo poderoso no pueda hacerlo!.

Tapachula, Chiapas;martes 13 de enero de 2015

Visión Mental2424

¡Los científicos dicen que no puede ocurrir!. ¡Es imposible!....

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Tanto si eres creyente como si no, el poder de la Biblia a través de los ti empos no puede ser negado.

Si estás incómodo con la visión religiosa, entonces piensala como una gran obra literaria.

No solo es el libro más leído de todos los ti empos sino que es también el más impreso. Para saber un poco más sobre ella es que te dejo algunos curiosos datos sobre la Biblia, el libro más famoso de la historia.

9. Cumpleaños

Los Testi gos de Jehova no festejan cumpleaños porque los únicos dos casos presentados en la Biblia terminan en asesinato. El primero trata sobre el Faraón y algunos sirvientes, el segundo sobre Herodes y Juan el Bauti sta.

8. Matrix

En la película Matrix, la placa del

agente Smith dice IS 5416, en referencia a Isaías 5416 que dice: “He aquí, yo he creado al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y he creado al destruidor para destruir”. Smith en inglés signifi ca herrero, por lo que la frase ti ene mucho que ver.

7. Matusalén

Se cree que Matusalén es la persona más vieja porque la Biblia dice que murió con 969 años. Sin embargo, se piensa que fue un error de traducción, y que en realidad murió con 969 meses lunares, la medida de ti empo usada en esa época, lo que equivaldría a 78,5 años.

6. Muertes

Según las cuentas en la Biblia, Dios mató a 2 400 000 personas como mínimo, sin contar la inundación en la historia de Noé y las plagas. Satán mató solo a 10: los hijos de Job.

5. Bob Marley

El conocido cantante fue enterrado con su guitarra Gibson, la Biblia abierta en el salmo 23 y un poco de marihuana.

4. Biblia hecha a mano

En 2011 un grupo de calígrafos terminó una Biblia escrita a mano e ilustrada, que es la primera desde la invención de la imprenta. Cuesta 8 millones de dólares.

3. No hay una descripción de Jesús

Aunque muchos tengamos una imagen mental fi ja sobre Jesucristo, en la Biblia nunca se hace una descripción de su apariencia. La imagen de un Cristo rubio y de ojos claros debe estar muy alejada de la realidad.

2. El más vendido

Cada minuto, 50 Biblias son vendidas alrededor del mundo. Sin embargo, también es uno de los objetos más robados del mundo.

1. Gehena

En las traducciones modernas de la Biblia se hace referencia a Gehena como el infi erno. Se trata de un siti o real fuera de Jerusalén donde la basura se quemaba en grandes fogatas.

Los cuerpos de quienes morían en el pecado, por ejemplo los suicidas, eran arrojados a las hogueras.

La pregunta que da tí tulo a este artí culo es una de las más anti guas de las tantas que se han hecho los cientí fi cos a lo largo de

la historia de las ciencias naturales. Es por ello que numerosas hipótesis y teorías se han formulado al respecto, aunque en realidad, hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta ni cómo ocurrió ni en qué momento de la evolución de la vida en nuestro planeta ya podíamos hablar de seres masculinos y femeninos.

Sin embargo, una reciente y muy interesante investi gación comienza a dar luz al respecto y, aunque no da la respuesta defi niti va al misterio, sus resultados han asombrado a muchos y nos pone quizás mucho más cerca de dar con ella.Cambio de sexo de un algaDefi niendo masculino como el organismo capaz de producir esperma y femenino el productor de óvulos, lo que realizaron recientemente unos investi gadores dirigidos por James Umen, de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, pues considerarse un verdadero cambio de sexo nada más y nada menos que a una especie de alga.

La especie se nombra Volvox carteri y es un alga colonial que posee alrededor de 2000 células contenidas en una estructura esférica. Este conti ene un ti po de gen llamado MID que también existe en otras algas unicelulares llamadas Chlamydomonas reinhardti i que, aunque no ti enen sexo defi nido, en ellas se ha comprobado que el gen es responsable de producir individuos “negati vos”, los cuales deben acoplarse con los “positi vos”, carentes del gen, para poder aparearse.Sabiendo esto, era probable que este gen fuera importante en la determinación del sexo en Volvox y, para probar esta hipótesis, los cientí fi cos insertaron una copia del gen en individuos femeninos, comprobando que al poco ti empo estos comenzaron a producir esperma, es decir, se volvieron masculinos, siendo capaces incluso de aparearse con otras colonias femeninas. En el caso de los machos, estos desarrollaron la capacidad de producir óvulos. ¡Un cambio de sexo en toda regla!

La evolución de los sexosQue la presencia o la acti vación de un solo gen, en este caso el MID haya sido sufi ciente para realizar un cambio aparentemente tan complejo como cambiar el sexo de un individuo ha sorprendido a los cientí fi cos, ya que se creía que la división celular simple, el método por excelencia de reproducción en los organismos unicelulares, y su transición a la reproducción sexual, propia de la mayoría de los pluricelulares, había sido algo más complicado.

Estos resultados muestran que esto no pudo ser así, y que un único gen pudo evolucionar y desarrollar la capacidad de dividir los sexos hace millones de años, algo mucho más sencillo de lo que nadie se había planteado hasta el día de hoy.

¿Cómo surgieron los sexos en la evolución?

9 datos sobre la Biblia, el libro más famoso de la historia

Tapachula, Chiapas;martes 13 de enero de 2015

La revista Forbes elaboró un informe con los destinos más accesibles para encontrar un mejor empleo…

Estephanie Gutiérrez |De10.mx

Si la situación en el lugar en que vives no es tan agradable o productiva en el campo del empleo, es normal que busques nuevas opciones para desarrollarte, pero ¿a dónde ir?

La revista Forbes hizo un listado de las ciudades en las que puedes encontrar buenas oportunidades de desarrollo profesional alrededor del mundo.

Los factores que considera este listado tienen que ver con el costo de los servicios, los campos en los que se desarrolla las actividades profesionales y cuáles son las carreras con mayor auge para los profesionistas.

Este es el top que el portal mendozapost.com recopiló para que conozcas buenas opciones que pueden ser de utilidad si estás pensando en buscar trabajo en otro lugar del mundo…

São Paulo, Brasil

Con gran auge toda América Latina atrae la instalación de múltiples empresas internacionales. Tiene una importante demanda de ingenieros, constructores e ingenieros en informática que disfrutan de la calidad de vida que ofrece, además de sus soberbias playas.

Mumbai, India

Es una ciudad colocada como meca financiera. India trajo a muchas empresas tecnológicas y negocios interesantes de todo el mundo. El crecimiento es imparable por eso las fuentes de empleo aumentan cada año.

París, Francia

La Ciudad de la Luz tenía que estar en este conteo, aquí

trabajar trae varios beneficios para cualquier profesionista. Es una urbe accesible para aquellos que desean encontrar una oportunidad profesional, pues sus políticas de empleo no son discriminatorias.

Seattle, Estados Unidos

El territorio de EU continúa siendo uno de los destinos preferidos para emigrar y, dentro de la situación global, Washington es accesible pues cuenta con buena relación entre el salario y las rentas, además de propuestas laborales, sobre todo, relacionadas con el sector tecnológico.

Tokyo, Japón

La capital nipona está a reventar, por lo cual las ofertas de trabajo para aquellos profesionales relacionados con el campo de la tecnología o con estudios de ingeniería pueden encontrar un trabajo a su medida. Tiene un pequeño problema, es de las ciudades más caras del planeta.

Vancouver, Canadá

Tiene muchas oportunidades en el campo de la ingeniería, agricultura y turismo, es una de las ciudades donde se puede conseguir un trabajo bien remunerado. En este país cuentan con un buen

programa de plazas, limitados de trabajo en vacaciones.

Singapur, Singapur

Uno de sus puntos a favor es que la comida es barata, aunque las viviendas son ligeramente caras. Es una de las ciudades favoritas de empresas multinacionales que la han elegido como nuevo epicentro profesional. Hay múltiples y diversas oportunidades laborales.

Londres, Inglaterra

Una de las principales opciones de quienes desean emigrar para conseguir trabajo estable. Para esta ciudad es importante contar con un pasaporte europeo, aunque la vida allí es bastante cara, pero los salarios también suelen ser elevados.

Shanghai, China

Un punto clave para las inversiones extranjeras, donde instalan muchas de sus corporaciones. Uno de los destinos favoritos de Asia donde podrás encontrar grandes

compañías financieras y de tecnología.

Sydney, Australia

Está considerada como una de las mejores ciudades para vivir, pues es un lugar tranquilo para establecerse. En sentido negativo, es una ciudad cara en cuestión de servicios.

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Las 10 ciudades con las mejores ofertas de trabajo del mundo

La revista Forbes hizo un listado de las ciudades en las que puedes encontrar buenas oportunidades de desarrollo profesional alrededor del mundo

“Tapachula, Chiapas;

martes 13 de enero del 2015

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

La revista Forbes elaboró un informe con los destinos más accesibles para encontrar un mejor empleo…

Estephanie Gutiérrez |De10.mx

Si la situación en el lugar en que vives no es tan agradable o productiva en el campo del empleo, es normal que busques nuevas opciones para desarrollarte, pero ¿a dónde ir?

La revista Forbes hizo un listado de las ciudades en las que puedes encontrar buenas oportunidades de desarrollo profesional alrededor del mundo.

Los factores que considera este listado tienen que ver con el costo de los servicios, los campos en los que se desarrolla las actividades profesionales y cuáles son las carreras con mayor auge para los profesionistas.

Este es el top que el portal mendozapost.com recopiló para que conozcas buenas opciones que pueden ser de utilidad si estás pensando en buscar trabajo en otro lugar del mundo…

São Paulo, Brasil

Con gran auge toda América Latina atrae la instalación de múltiples empresas internacionales. Tiene una importante demanda de ingenieros, constructores e ingenieros en informática que disfrutan de la calidad de vida que ofrece, además de sus soberbias playas.

Mumbai, India

Es una ciudad colocada como meca financiera. India trajo a muchas empresas tecnológicas y negocios interesantes de todo el mundo. El crecimiento es imparable por eso las fuentes de empleo aumentan cada año.

París, Francia

La Ciudad de la Luz tenía que estar en este conteo, aquí

trabajar trae varios beneficios para cualquier profesionista. Es una urbe accesible para aquellos que desean encontrar una oportunidad profesional, pues sus políticas de empleo no son discriminatorias.

Seattle, Estados Unidos

El territorio de EU continúa siendo uno de los destinos preferidos para emigrar y, dentro de la situación global, Washington es accesible pues cuenta con buena relación entre el salario y las rentas, además de propuestas laborales, sobre todo, relacionadas con el sector tecnológico.

Tokyo, Japón

La capital nipona está a reventar, por lo cual las ofertas de trabajo para aquellos profesionales relacionados con el campo de la tecnología o con estudios de ingeniería pueden encontrar un trabajo a su medida. Tiene un pequeño problema, es de las ciudades más caras del planeta.

Vancouver, Canadá

Tiene muchas oportunidades en el campo de la ingeniería, agricultura y turismo, es una de las ciudades donde se puede conseguir un trabajo bien remunerado. En este país cuentan con un buen

programa de plazas, limitados de trabajo en vacaciones.

Singapur, Singapur

Uno de sus puntos a favor es que la comida es barata, aunque las viviendas son ligeramente caras. Es una de las ciudades favoritas de empresas multinacionales que la han elegido como nuevo epicentro profesional. Hay múltiples y diversas oportunidades laborales.

Londres, Inglaterra

Una de las principales opciones de quienes desean emigrar para conseguir trabajo estable. Para esta ciudad es importante contar con un pasaporte europeo, aunque la vida allí es bastante cara, pero los salarios también suelen ser elevados.

Shanghai, China

Un punto clave para las inversiones extranjeras, donde instalan muchas de sus corporaciones. Uno de los destinos favoritos de Asia donde podrás encontrar grandes

compañías financieras y de tecnología.

Sydney, Australia

Está considerada como una de las mejores ciudades para vivir, pues es un lugar tranquilo para establecerse. En sentido negativo, es una ciudad cara en cuestión de servicios.

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Las 10 ciudades con las mejores ofertas de trabajo del mundo

La revista Forbes hizo un listado de las ciudades en las que puedes encontrar buenas oportunidades de desarrollo profesional alrededor del mundo

“Tapachula, Chiapas;

martes 13 de enero del 2015

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Tapachula, Chiapas;martes 13 de enero del 2015 343434

6 hábitos de belleza que deberías empezar a los 25La belleza es algo que está al alcance de todas las mujeres. La piel, los ojos, los labios y todo nuestro rostro en general se ven mucho mejor si tenemos la costumbre de cuidarlos. Si quieres saber cuáles son los 6 hábitos de belleza que te conviene implementar a partir de los 25 años, no dejes de leer lo que sigue.

#1 Menos es másEvita utilizar cantidades exageradas de maquillaje durante el día. Debes saber que emplear mucho maquillaje avejenta tu rostro, ya que se forman pequeñas arrugas alrededor de los ojos y en la comisura de los labios. Deja el maquillaje más pesado solo para ocasiones formales y durante el día solo usa máscara de pestañas, una leve línea de delineador y brillo labial. En invierno puedes añadir un toque de rubor como para colorear tus mejillas levemente.

#2 Usa siempre protector solarEl protector solar es algo que realmente no debe faltar en tu rutina de belleza. El sol avejenta la piel y la reseca. Para no verte mayor de lo que en realidad eres, no salgas sin colocar un poco en tu rostro, sin importar la estación del año de la cual se trate. #3 Limpia tu piel por la mañana y por la noche

Es importante que limpies tu rostro antes de aplicar el maquillaje y por la noche antes de dormir. Esto se debe a que tu cutis debe respirar y si no lo limpias, la grasa que se produce naturalmente terminará por tapar los poros, con lo cual se formarán los granitos y los desagradables puntos negros.

#4 No laves tu cabello a diario

Sí, yo sé que debes estar leyendo esto con expresión de espanto, pero todo tiene su explicación. Lavar el cabello todos los días elimina los aceites naturales que emite el cuero cabelludo y que son necesarios para que el pelo no se reseque. Puedes implementar una rutina de belleza de lavar tu pelo cada 2 o 3 días y una vez a la semana remplazar el champú por acondicionador para darle mayor suavidad y brillo.

#5 Aféitate las piernas luego de ducharteAñade a tu rutina de belleza el afeitado del vello de tus piernas solo luego de tomar una ducha. Esto es porque tus piernas al entrar en contacto con el agua caliente y el vapor, permiten que los poros se abran, con lo que el vello se desprenderá mucho más fácilmente, dejando la piel más suave y tersa. #6 Deja que tu piel descanse

De vez en cuando (un domingo o un feriado por ejemplo), deja que tu piel esté sin maquillaje por completo. Si haces esto, notarás que tu rostro se verá siempre joven y libre de arrugas y no tendrás que preocuparte por verte mayor de lo que en realidad eres.

Recuerda siempre que es necesario que hidrates tu piel a diario con una crema adecuada. ¿Qué opinas de estos consejos? ¿Vas a ponerlos en práctica junto a tu rutina de belleza?

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 13 de enero de 2015

35

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Los políti cos piensan en sus alcances, nunca en sus limitaciones.

Conti núa vigente el consumo de ojuelas

- Tan solo en uno de los negocios familiares, la elaboración de “los pañales del Niño Dios” conti núa vigente por la celebración en el nacimiento de Jesús.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 12 de enero de 2015. (interMEDIOS).- Como parte de las celebraciones

católicas en México, las sentadas de niño Dios siguen presentes entre las familias, que buscan los mejores trajes para rendirle honores al niño Jesús tras su nacimiento,

sin embargo, durante la realización de estas �iestas es toda una tradición que se degusten las hojuelas que adornan de mucho sabor las costumbres en el país.

Al menos en Tapachula existen diversos negocios familiares que acostumbran a realizar las también conocidas como “el pañal del Niño Dios”, uno de los establecimientos que ha permanecido por más de 35 años en la elaboración de las hojuelas se ubica en la 11ª avenida sur frente a la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en esta ciudad.

En voz de su propietaria, Rubidelia Hurtado Morales relató en que gracias a la herencia familiar aprendió a elaborar este

postre, bien sea con miel, espolvoreadas con azúcar o un chorrito de leche condensada son servidas principalmente en las celebraciones por el nacimiento del Niño Dios; el negocio ha crecido de generación en generación manteniéndose en la preferencia de la gente.

Basta con entrar al lugar para sentir ese aroma de las hojuelas friéndose, donde cerca de 10 personas trabajan desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche,

concentradas para abastecer las cajas del postre tradicional para varios municipios de circunvecinos de Tapachula, inclusive de hasta Guatemala.

La Temporada FuerteSegún Doña Rubidelia, la temporada

más fuerte comienza a �inales de noviembre, la clientela sube y la jornada de trabajo se incrementa, inician a las nueve de la mañana para preparar la masa, después de un lapso de tiempo comienzan a trabajar hasta cumplir con todos los pedidos. De lunes a jueves, explicó, se llegan a vender de mil 500 a dos mil hojuelas diarias; mientras que los �ines de semana suman hasta 15 mil entre viernes, sábado y domingo.

Los clientes que llegan a encargar año con año sus tradicionales hojuelas son de todo tipo, de todos lados, a cualquier hora durante el día, tarde y hasta parte de la noche. La propietaria del negocio, añadió que no importa la clase social, color de piel, vestimenta, sino lo principal es que prueben “los pañales del Niño Dios” que sean de su preferencia, no solo por el sabor sino también por los accesibles en su costo, para que siempre regresen por más.

Detalló que por más de seis años había mantenido el precio de venta a mayoreo, pero los productos que utiliza aumentaron y

es por ello que para este 2015 oscilan a 400 pesos el centenar de este rico postre lleno de tradición y dulce sabor, además que son muy solicitadas por habitantes de diversos municipios aledaños al Soconusco.

El Signi�icadoCon una sonrisa en el rostro Rubidelia

Hurtado contó que las hojuelas se consumen más en esta temporada porque se relacionan con el nacimiento del Niño Jesús, cuando María pidió posada junto a José, “por eso se acostumbra a dar en las nacidas, porque las hojuelas simbolizan los pañales del Niño Jesús, hay quienes dicen que sin hojuelas no hay sentadas”.

Destacó que la receta tradicional es única, pero siempre se realiza de manera distinta, en su caso tienen su propio secreto para elaborarlas, gracias al cual han logrado estar en el gusto de la gente, basta con mezclar harina, leche, jugo de naranja y toque de sal, para después preparar la miel con las que se bañan, hechas de azúcar y colorante rojo para darle ese toque especial.

Hurtado Morales recalcó que en México se adoptó gracias a la cocina española durante la conquista y desde entonces enaltece el paladar de quien lo prueba, por ello no puede faltar este postre en las sentadas del Niño Dios. (iM rrc).

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 13 ENERO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8400| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 13 DE ENERO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real