Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

22
Avanzan acciones de control contra chikungunya y dengue en la región Soconusco LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8441| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015 el timbrazo En políca; los necios, los rencorosos, los inúles, los ladrones y los corruptos. Siempre se reconocen y se reúnen para ayudarse mutuamente. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ PUROS FAVORES!!! Habitantes de San Antonio del Monte buscan la paz y el desarrollo: MVC El Gobernador tomó protesta al Segundo Consejo de Bienestar La paz social es producto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Reconciliación que encabezó el doctor Ramón Guzmán Pág 2 Ahora sí, esta semana se termina la fuente “ATZACUA” en Tapachula, Chiapas México. - Demandan de igual forma, mayor abasto de medicamentos Pág 3 Pág 35 MAESTROS EXIGEN AL ISSTECH MEJORAR ATENCIÓN MÉDICA

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

Avanzan acciones de control contra chikungunya y dengue en la región Soconusco

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8441| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

el timbrazoEn políti ca; los necios, los rencorosos, los inúti les, los ladrones y los corruptos.Siempre se reconocen y se reúnen para ayudarse mutuamente.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ PUROS FAVORES!!!

Habitantes de San Antonio del Monte buscan la paz y

el desarrollo: MVC• El Gobernador tomó protesta al Segundo Consejo de Bienestar• La paz social es producto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Reconciliación que encabezó el doctor Ramón Guzmán

Pág 2

Ahora sí, esta semana se termina la fuente “ATZACUA” en Tapachula, Chiapas México.

- Demandan de igual forma, mayor abasto de medicamentos

Pág 3

Pág 35

MAESTROS EXIGEN AL ISSTECH MEJORAR ATENCIÓN MÉDICA

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

- Demandan de igual forma mayor abasto de medicamentos

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 10 de

marzo de 2015.- Un grupo de maestros agremiados a la asamblea estatal democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), para exigir atención médica y otorgar el abasto de medicamentos.

Claudia Buitrón Valenzuela, integrante del comité regional de maestros, explicó que una comisión ingresó a la institución médica para

solicitar al director Salvador Aceves de la Rosa, abasto de medicamentos, rehabilitar la infraestructura de la clínica, debido a que todos los docentes se han quejado que no hay paracetamol para atender la enfermedad del chikungunya y el dengue.

Puntualizó que en la región del Soconusco la demanda de pacientes agremiados al sindicato supera los 5 mil docentes, que necesitan la atención médica.

Dentro de las exigencias del sindicato de la sección 40, subrayan en el rubro administrativo, la falta de credencialización del derechohabiente, extravío de expedientes sin ninguna explicación, consultas inexistentes de algunos pacientes y que después se re�lejan en algunos expedientes, constancias mal elaboradas en el rubro de diagnóstico, falta de tabulación

única de descuento, mayor acceso a préstamos individuales, especiales, e hipotecarios con infonavit.

En el caso de la farmacia, falta de medicamentos, revisar el convenio con la farmacia santa Cruz y la mala administración de medicamentos controlados.

Asimismo en el tema de infraestructura, se exige falta de aire acondicionado en el área de urgencias y clínica en general, falta de mantenimiento en las banquetas, drenajes, falta de mantenimiento en la instalación eléctricas del hospital y se propone la solicitud del módulo para trabajar con el comité operativo del ISSTECH región Tapachula.

Buitrón Valenzuela, dio a conocer que existen algunos médicos de especialidad, que ofrecen servicios fuera de la clínica con un costo adicional.

Maestros exigen al ISSTECH mejorar atención médica

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Esperan locatarios restauración del mercado público

de Chiapa de CorzoAlonso Interiano DíazChiapa de Corzo, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- Diversos

locatarios del mercado público municipal de Chiapa de Corzo, aún esperan el momento en que sean llamados por las autoridades correspondientes para la nueva reubicación temporal, derivado a que próximamente se ejecutará el proyecto de remodelación del nuevo centro comercial, que hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta para el comienzo de construcción.

Siendo este un proyecto federal, estatal y municipal, los comerciantes aún con�ían en que esta obra será terminada en este año, en efecto de que dentro del segundo informe del gobernó de Manuel Velasco Coello, realizado en Chiapa de Corzo el pasado mes de diciembre, contempló tan importante acción a favor del sector comercial en este municipio.

Sucesivamente Velasco Coello también mencionó la ejecución de otras obras de remodelación en la colonial ciudad, tales como el ex convento de santo domingo, la ampliación del malecón y mejoramiento de accesos viales, dichos trabajos incluidos dentro del programa chiapasionate, entre otras acciones.

En entrevista con Juan Luis Sánchez Domínguez, Secretario General del Mercado Publico Municipal de Chiapa de Corzo, detalló que actualmente se encuentran en audiencia con la autoridad municipal para la realización del nuevo proyecto, reconoció el trabajo incansable que ha realizado el alcalde Sergio David Molina Gómez, quien ha demostrado proyectos ya contemplados para Chiapa de corzo, entre ellos el mercado publico municipal.

Sánchez Domínguez, aclaró de que aún no se cuenta con un diseño especi�ico de lo que será el nuevo centro comercial, pero que se requiere de un mercado confortable, es decir, que cuente con las estrategias más necesarias, tales como un segundo piso, estacionamiento vehicular, ampliación de baños etc. Esto con la �inalidad también a que se le dé una mejor imagen y servicio al turismo.

Finalmente el Secretario General del mercado municipal, resaltó que Chiapa de Corzo es un pueblo que identi�ica al estado de Chiapas, sus costumbres y tradiciones lo avalan para que se sumen más proyectos en pro de la imagen urbana y bienestar para sus habitantes, pues es identi�icado como un municipio que tiene todo para los visitantes, razón por el cual fue declarado pueblo mágico.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

• El subsecretario de Sedesol y el Gobernador entregaron obras y apoyos en el municipio de Ocozocoautla

• Más de 300 mil habitantes de Chiapas son benefi ciarios de esta estrategia nacional impulsada por el Presidente de la República

• Casi el ocho por ciento de lo que se hace a nivel nacional, como parte de la estrategia federal, se aplica en la enti dad

Ocozocoautla, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- A dos años de la implantación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los logros obtenidos son visibles, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, quien entregó obras y apoyos de dicha estrategia federal en el municipio de Ocozocoautla.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, el mandatario estatal reconoció el respaldo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha brindado para cambiar el destino de las comunidades de Chiapas.

Luego de refrendar su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la Federación para bene�iciar a más familias, Velasco Coello detalló que en Chiapas se han realizado acciones en materia educativa, de salud, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda, alimentación, proyectos productivos y de autoconsumo.

“Cuando el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos trabajamos unidos en torno a un objetivo en común, logramos transformar la vida de quienes más necesitan de nuestro apoyo para salir adelante”, agregó.

Por su parte, Nemer Álvarez reconoció la determinación del gobernador Velasco para colaborar con la política social del Ejecutivo federal, gracias a lo cual se ha alcanzado una cifra muy importante de atención a mujeres, hombres, adultos mayores, niñas y niños de Chiapas.

En este sentido, explicó que de 4.2 millones de mexicanas y mexicanos que reciben asistencia

social, en el estado se tienen 300 mil bene�iciados, es decir, casi el ocho por ciento de lo que se hace a nivel nacional, se aplica en la entidad.

Por ello, posteriormente otorgaron becas del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que actualmente bene�icia a 270 mil chiapanecas, otorgando protección económica a sus hijos, en caso de que ellas lleguen a faltar.

Asimismo, bene�iciaron a un total de 15 mil personas con focos ahorradores de luz de Diconsa, como parte del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas.

También entregaron recursos del Programa de Adultos Mayores, con una inversión de 28 millones 975 mil pesos, favoreciendo a cuatro mil 343 personas de la tercera edad, y otorgaron llaves de viviendas del Programa Población en Pobreza Extrema, garantizando con ello la construcción de pisos, techos y muros �irmes.

En esta gira de trabajo, el Gobernador y el Subsecretario de Sedesol encabezaron la entrega de obras del Programa de Empleo Temporal, esquema social con el que los bene�icios llegan directamente al bolsillo de las familias y generan un patrimonio social con el mejoramiento de viviendas y de escuelas.

Ahí, el jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo y la dedicación de los 185 trabajadores que hicieron posible la construcción de dos aulas de la Escuela de Telesecundaria número 978 así como recámaras para ocho viviendas rurales, obras en las que se ejerció una inversión superior a un millón de pesos.

De igual forma, se dio cumplimiento a una de las más añejas peticiones de las familias de la localidad Lucio Cabañas: contar con el servicio de luz eléctrica.

“Nosotros nos comprometimos con ustedes y hoy estamos entregando el servicio eléctrico a más de 665 viviendas, una petición que tenía muchos años sin atenderse y que ya es una realidad”, subrayó Velasco Coello, al tiempo de precisar que se invirtió un monto superior a 8.5 millones de pesos, a través de una mezcla de recursos.

Estuvieron presentes en este evento, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el delegado federal de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez; el gerente estatal de Liconsa, Ismael Orantes Hernández; el subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa, Carlos Miguel Ricardez Mendoza y el presidente municipal de Ocozocoautla, Ramiro Chambé León, entre otros.

A dos años del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre,

los logros son visibles: Velasco

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015

Habitantes de San Antonio del Monte buscan la paz y el desarrollo: MVC

• El Gobernador tomó protesta al Segundo Consejo de Bienestar

• La paz social es producto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Reconciliación que encabezó el doctor Ramón Guzmán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- Al tomar protesta a los integrantes del Segundo Consejo de Bienestar de la comunidad San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la disposición de las y los habitantes para buscar la paz y el desarrollo.

Lo anterior, debido a que dicha comunidad, ubicada al norte del municipio de San Cristóbal de Las Casas, tuvo un con�licto político, social y religioso sin resolver en más de 30 años, lo que detonó el año pasado en hechos violentos al recrudecerse la disputa de tierras y el control comunitario.

“Sin duda ustedes y sus familias tienen una mejor comunidad donde vivir, pero tengamos en cuenta que lo que estamos haciendo no es solo para este sexenio, sino un propósito permanente de vida”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante decenas de niños, mujeres y hombres de San Antonio del Monte, Velasco Coello explicó que para atender y buscar solución inmediata al con�licto, se designó al doctor Ramón Guzmán para instalar una Mesa de Reconciliación en la que participaron el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la O�icina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Chiapas.

“Lo primero que hicimos fue procurar el diálogo entre las partes confrontadas”, aseguró el doctor Guzmán, al tiempo de explicar que una vez que se logró sentar en la mesa de negociaciones a los dirigentes de ambos grupos, se inició el proceso de reconciliación, se creó el Primer Consejo de Bienestar que aprobó el acceso de la población a los programas sociales, se rehabilitaron las escuelas,

se aprobaron los patrullajes para garantizar la seguridad y se creó la primera biblioteca digital en una zona indígena.

Indicó que la cárcel comunitaria se transformó en clínica de salud y se dio paso �irme a la recomposición del tejido social.

Un año después, tal como lo mencionó Juan Montejo Pulano, integrante del Consejo, en la comunidad se respira aire de paz y tranquilidad pues las familias ya no viven con miedo e incertidumbre.

En este sentido Velasco Coello agregó que la resolución de este caso obedece a un esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar la unidad, el desarrollo y la cultura de la paz en las comunidades indígenas, apoyando su organización autónoma.

“Para restablecer el tejido social nos comprometimos a llevar a cabo acciones para prevenir con�lictos y fomentar el respeto, fortalecer a las instituciones de justicia y seguridad, y estamos cumpliendo”, dijo.

Anunció que para buscar la paz y la tranquilidad en Chiapas, el ejemplo de San Antonio del Monte se va replicar en otras comunidades indígenas que igualmente tienen con�lictos que no han logrado superar.

En este acto, donde estuvieron presentes el Alcalde de San Cristóbal de las Casas y el coordinador de la O�icina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chiapas, Lorenzo López Méndez, las personas que integran el Segundo Consejo se comprometieron a trabajar en armonía para lograr el bien común, superando sus diferencias e impulsando el desarrollo social de sus comunidades.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

Por: David López Velázquez. Tuzantán, Chiapas.- Marzo 10

de 2015.- En plática con pobladores de varias colonias de este municipio, reconocen la voluntad política del actual presidente municipal, Mtro. Joaquín Miguel Puón Carballo, al reanudarse los trabajos de la conducción del agua que bene�iciarán a nueve colonias.

Al dar a conocer lo anterior, señalan que es digno reconocer que el edil municipal busca con esto bene�iciar a Tuzantán pueblo, Colonia 29 de Diciembre, San Miguel, La Flor, Rosario, Rosales,

Jubileo, La Floresta y Laureles.Indican que el jueves 5 de este

mes de marzo, se dio el banderazo de los trabajos de conducción del agua de “Río Negro”, de la segunda etapa, después de los problemas que se tuvieron con la compañía que contrato la Promotora de la Vivienda en Chiapas, y que no quedaron bien.

Para esto, advierten que tuvieron que platicar con el Sub Secretario General de Gobierno, para que saliera otro recurso para continuar y restablecer los trabajos. De esa forma, mencionan,

el acuerdo quedó que la Promotora de la Vivienda daría el 50 por ciento y la otra parte el Ayuntamiento Municipal y continuar con esos trabajos que no deben tener una duración de más de dos meses.

La corrección de todos esos trabajos malos ha dado inicio y la gente de las colonias que habrán de bene�iciarse, agradecen al presidente que está cerca con ellos y pendiente de los trabajos y como autoridad máxima se ha convertido en un supervisor más para que las obras que se realicen funcionen en un cien por ciento, concluyeron.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015 4

Tapachula, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- Cuatro trabajadores de la Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que concluyeron sus estudios como licenciados en Ingeniería Eléctrica, recibieron sus respectivos reconocimientos.

Lo anterior fue dentro del marco del homenaje a la Bandera Nacional celebrado la mañana de este lunes en sus instalaciones de la colonia “5 de Febrero”, y que organizó el Centro de Continuidad y Conexiones de la empresa.

Fueron el señor Hubercleín Heros Fonseca, líder de la sección 112 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y el superintendente de la Zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes quienes hicieron entrega de los reconocimientos.

Durante la ceremonia, la jefa de la O�icina de Capacitación Reyna Luz Figueroa Pinto explicó el proceso de la carrera, la cual contó con el respaldo del Instituto Tecnológico de Tapachula y el aval del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Y aunque fueron 40 trabajadores quienes iniciaron la carrera, �inalmente luego de muchos esfuerzos, cuatro de ellos lograron egresar.

Se trata de Guadalupe

Concepción Velázquez Velázquez, Juan Carlos Guevara Ventura, Rogelio Pérez Pérez y Roberto Artemio Méndez Mendoza. Por su alto promedio, los dos primeros fueron objeto de su titulación automática.

Con respecto a este hecho, el superintendente Escobar Reyes reconoció el esfuerzo de los cuatro trabajadores, quienes no solo se vieron precisados a cumplir con sus labores dentro de la empresa y disponer tiempo para el estudio, sino también han sido un ejemplo para sus propios compañeros, para su familia y para la sociedad en general.

Dentro del mismo acto también hubo reconocimientos para otros trabajadores quienes con esfuerzos y dedicación, lograron cumplir con las metas trazadas por la empresa, emanadas de las reformas que ha impulsado el gobierno federal. (Rosalino Ortiz)

CFE entrega reconocimientos a trabajadores

Reconocen voluntad del presidente municipal de Tuzantán para la solución del problema de agua

Denuncian ecocidio en comunidades de la zona alta de Tapachula

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 10 de

marzo de 2015. (interMEDIOS).- Inconformes se encuentran los habitantes de comunidades de la zona alta de este municipio, ya que desde hace varios meses un grupo de campesinos talan de manera clandestina árboles maderables, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Los manifestantes, que por temor a represalias omiten sus nombres, señalaron que el ecocidio que se da en la zona alta por parte de los pobladores es generado por las condiciones de vida que tienen las familias de la zona, ya que ven con la venta de arboles maderables una oportunidad para tener ingresos, pero no toman en cuenta los daños que provocan a la �lora y la fauna que existe en esta zona, ya

que estos quedan desprotegidos y provocan una desestabilidad en el ecosistema, por lo que ha partir de que se comenzó con esta actividad clandestina la temperatura en la zona a aumentado.

“La deforestación que se provoca en las montañas es irreversible, por ello se sienten impotentes de no poder hacer algo para frenar esta situación,

porque según los ecocidas tienen el permiso y la anuencia de las autoridades” mencionaron.

Agregaron que han elaborado o�icios que han hecho llegar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)para que esta dependencia tome cartas en el asunto, pero hasta el momento no han recibido ninguna visita mucho menos han proporcionado una

solución.Para �inalizar

hicieron hincapié en que han recaudado �irmas con algunos habitantes de comunidades para que las autoridades municipales y estatales hagan caso a esta petición antes que los contrabandistas de madera acaben con la naturaleza de la zona y generen un daño irreversible con el ecosistema, ya que esta problemática daña el hábitat de la fauna y �lora silvestre. ( iM rrc)

Desde hace varios meses un grupo de campesinos talan de manera clandesti na árboles maderables, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

Por: David López Velázquez.

Tuzantán, Chiapas.- Marzo 10 de 2015.- En plática con pobladores de varias colonias de este municipio, reconocen la voluntad política del actual presidente municipal, Mtro. Joaquín Miguel Puón Carballo, al reanudarse los trabajos de la conducción del agua que bene�iciarán a nueve colonias.

Al dar a conocer lo anterior, señalan que es digno reconocer que el edil municipal busca con esto bene�iciar a Tuzantán pueblo, Colonia 29 de Diciembre, San Miguel, La Flor, Rosario, Rosales, Jubileo, La Floresta y Laureles.

Indican que el jueves 5 de este mes de marzo, se dio el banderazo de los trabajos de conducción del agua de “Río Negro”, de la segunda etapa, después de los problemas que se tuvieron con la compañía que contrato la

Promotora de la Vivienda en Chiapas, y que no quedaron bien.

Para esto, advierten que tuvieron que platicar con el Sub Secretario General de Gobierno, para que saliera otro recurso para continuar y restablecer los trabajos. De esa forma, mencionan, el acuerdo quedó que la Promotora de la Vivienda daría el 50 por ciento y la otra parte el Ayuntamiento Municipal y continuar con esos trabajos que no deben tener una duración de más de dos meses.

La corrección de todos esos trabajos malos ha dado inicio y la gente de las colonias que habrán de bene�iciarse, agradecen al presidente que está cerca con ellos y pendiente de los trabajos y como autoridad máxima se ha convertido en un supervisor más para que las obras que se realicen funcionen en un cien por ciento, concluyeron.

Reconocen voluntad del presidente municipal de Tuzantán para la solución del problema de agua

Promueven sustentabilidad en desarrollo de obra pública

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015 5

Acuerdan SECAM y Organización Indígena de Chiapas trabajo en

bene�icio del campo

- Plantean esquemas de producti vidad y desarrollo para zona Mezcalapa y Norte de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- El titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Organización Indígena de Chiapas (OCICH),Juan Manuel López Mateo y miembros de este gremio, en la cual se dieron a conocer las necesidades y demandas, de las familias productoras que habitan en las zonas Mezcalapa y Norte de la entidad.

Entre las solicitudes propuestas por esta organización se encuentra, la entrega de equipo para el campo como son bombas, molinos, hortalizas y aves de traspatio, mismos que son de gran utilidad para el desarrollo sostenible del sector productivo de las regiones. Cabe destacar que estos apoyos serán evaluados para que se entreguen de manera especí�ica y transparente a los auténticos productores.

En este contexto, Aguilar Bodegas, señaló que el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, va de la mano con el Agro chiapaneco y las distintas organizaciones que trabajan en unidad, con el único �in de incrementar la productividad a favor del campo, así también, reconoció

la labor que estas realizan en bene�icio del sector agropecuario de la entidad.

Por su parte Juan Manuel López Mateo, Presidente de la Organización OCICH, aseveró “agradecemos la oportunidad que nos da el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, por esta política de puertas abiertas, ya que nos permite dar a conocer los proyectos que tenemos como organización y de esta forma unirnos a favor del campo y de las familias chiapanecas”.

Los municipios integrados a esta propuesta de apoyos por parte de la SECAM son: Chapultenango, Francisco León, Ostuacán, Copainalá, Tecpatán, Coapilla, Chicoasén, pertenecientes a la zona Mezcalapa y Norte del Estado.

Es de esta forma en que el Ejecutivo Estatal, da su respaldo al campo de Chiapas, para fortalecerlo, al brindarle una atención oportuna y e�iciente, por medio del diálogo y la integración de proyectos que permitan el incremento de la economía y el óptimo nivel de vida de las familias chiapanecas.

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 10 de marzo.

Dentro de los procesos de intercambio de experiencias y la colaboración internacional que el Colegio de Arquitectos de Chiapas, busca con profesionistas de Guatemala, representantes de ese organismo colegiado analizan la sustentabilidad de la obra pública en Chiapas de cara a un foro entre los dos países en el marco del 50 aniversario del organismo colegiado chiapaneco.

Mediante foros, se trabaja en disertar con estudiantes, profesionistas y autoridades, sobre la importancia de mantener los esquemas de sustentabilidad para evitar deteriorar con cada una de las obras de interés público, al medio ambiente.

Aldo Vinicio de León Méndez, integrante del colegio de Arquitectos de Guatemala,

señaló que la nueva visión de los organismos colegiados es mantener el intercambio de experiencia en pro de la actualización, principalmente en logro de propuestas o alternativas en la arquitectura en el tema del desarrollo sostenible en cada una de las regiones.

Señaló que Guatemala y Chiapas mantienen un espacio fronterizo compartido donde se han desarrollado proyectos de interés compartido, además de que los desarrollos urbanos han ido en aumento ocupando cada vez más espacios geográ�icos por lo cual es importante cuidar las formas de impacto ambiental.

“estamos regresando al principio, cuando se formaron las ciudades en las áreas verdes, por ello se debe considerar a partir del desarrollo de un proyecto arquitectónico, tener

mejores resultados sustentables, bases que estén integradas el medio ambiente”.

Para lograr estos factores hay que tomar en cuenta el factor económico, social y ambiental, de ahí se parte para un desarrollo sostenible que otorguen soluciones urbanas cómodas en las ciudades.

Hay que legislar en el respeto de uso de suelos, mejorar el control de las autoridades a través de la supervisión y el uso de materiales amigables con el ambiente.

- Plantean esquemas de la labor que estas realizan en bene�icio del

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

- Asociación civil “Para la defensa de los derechos del paciente México” da a conocer el avance de sus trabajos de campo

Por: Epifanio López/Corresponsal Tuzantan, Chiapas. Marzo 10.- Con un avance de un

20 por ciento en las construcciones de las calles rústicas con maquinaria que gestionó la asociación civil “Para la defensa de los derechos del paciente México A.C”, por lo pronto se está construyendo calles de terracería con una maquinaria.

El presidente de la asociación civil, Julio Cesar Ebergenyi Amestica, realizó una invitación a este corresponsal para ser testigo

ocular sobre el avance que lleva la maquinaria que está realizando los trabajos de las calles y limpia de terreno para que las personas que ya tienen sus lotes en esta colonia Lomas de Tuzantán ya no caminen en caminos ahora puedan caminar en calles aunque de terracería pero ya esta asociación civil por gestiones

de etapas en próximos meses ya esté completamente terminando las calles.

Los pobladores de esta nueva colonia que ya son 400 personas que ya están construyendo sus viviendas ya cuentan por lo menos con sus calles de terracería puesto que la maquinaria ya cuenta con un 20 por ciento de avance de la construcción de las calles.

- 26 docentes se encuentran protestando por sus derechos

- El segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito ya ordenó la reinstalación y el pago de los salarios caídosPor: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas Marzo 10.- La mañana de ayer 26 docentes que se apostaron en la entrada del CONALEP protestando por sus derechos, sobre la resolución del laudo del segundo tribunal colegiado del vigésimo cir-cuito, que ya ordenó la reinstalación y los salarios caídos, pero La junta de conciliación y arbitraje local no ha cumplido con el laudo del CONALEP.

Según información proporcio-nada por los docentes dieron a cono-cer que las autoridades gubernamen-tales piden a la sociedad el respeto al estado sin embargo ellos es lo que no respetan, las instituciones violando el estado de derecho y permiten actos de corrupción, omisión, desacato, im-punidad, agresión a los derechos labo-rales y humanos.

Por lo tanto invitan a los padres de familia y alumnado en general de los planteles CONALEP Chiapas para que se sumen a este proceso de lucha en el que se cumpla con dicho laudo, así como piden al gobernador del es-tado, Manuel Velasco Coello, que se ordene la reinstalación de los 26 do-centes a sus fuentes de trabajos y se requiera del pago de todas las presta-ciones.

Continúan declarando que por los actos de corrupción, se cese los ac-tos ilegales de la junta de conciliación

y arbitraje especial número dos de la ciudad de Tapachula que representa la licenciada María Concepción Hernán-dez Hernández, presidente; Guadalu-pe Vera Falconi, representante del tra-bajo; Óscar pinto Gómez, represen-tante de la capital; Rosa del Carmen Fuentes Paz, secretaria de acuerdos.

Así como por los actos de des-acato y omisión armando barrios �ie-rro, director general del colegio de educación profesional técnica del es-tado, así como al licenciado Antonio Mandujano Román apoderado legal del CONALEP, quien ha implementa-do actos de dilatorios, con la �inali-dad de cobrar fuertes cantidades de dinero por cada acto que interpone a sabiendas que ningún recurso legal procederá ante un laudo ya concluido lo cual está endeudando al estado y al CONALEP en contubernio con el direc-tor general.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Amas de casa sufren los altos precios en la canasta básica

Avanza construcción de calles rústicas en la colonia Lomas de Tuzantán

La junta de conciliación y arbitraje no ha cumplido con el laudo del CONALEP

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 10 de

marzo de 2015. (interMEDIOS).- Ante la situación económica que viven la mayoría de las familias en la región ante el incremento del precio de productos de la canasta básica, propiciado por el precio del combustible y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha generado que las amas de casas tengan que hacer magia con los pocos ingresos que llegan a sus manos.

Productos como el frijol, huevo y azúcar han sufrido incrementos hasta de un 60 por ciento en sus precios en este inicio de año y es que en el caso del huevo en el 2014 oscilaba en 40 pesos, actualmente en los centros de abastos cuestan alrededor de 65 0 70 pesos, comentaron los dueños de abarrotes, esto es por el aumento al precio de la gasolina.

Pero son las amas de casas a quienes más impacta el incremento del precio de los productos básicos, en un sondeo realizado en los centros de abasto , comentaron que cada día el dinero alcanza para

menos cosas, ya que el precio de las cosas incrementan cada año , pero los salarios se mantienen igual desde hace muchos atrás.

Indicaron que ante esta problemática los integrantes de familia comen menos, porque anteriormente con 300 pesos les alcanza para comprar los productos de la semana, ahora con esa misma cantidad apenas y les alcanza para comer de tres a cuatro días, eso sin probar un pedazo de carne de res o pollo.

“Prácticamente nosotras tenemos que convertirnos en magos, porque hacemos que el dinero nos alcance para más, lo estiramos hasta donde sea posible y lo peor de todo es que los salarios todavía siguen al mismo margen.

Por último detallaron que si las condiciones económicas en el país siguen de la misma manera, los más perjudicados serán los hogares de los miles de tapachultecos que trabajan duro y están al margen del día, porque ante este panorama cada vez tendrán que comer menos y gastar más. ( iM rrc)

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

- GOTTPA Asegura Bar en el que se cometía el abuso

- El encargado responsable fue puesto a disposición del MP

Escuintla, Chiapas, 10 de marzo.- El Grupo de Operaciones de Trata, Trá�ico y Pandillas de la Frontera Sur “GOTTPA”, integrado por la Fiscalía de Trata de Personas, Instituto Nacional de Migración y Policía Federal Región Sureste, derivado de las líneas de investigación de campo e inteligencia entre estas instituciones, logró el rescate de dos personas de sexo femenino de origen centroamericano mismas que eran explotadas laboral y sexualmente.

Estas dos féminas fueron rescatadas del establecimiento denominado “cervecería el Tenampa”, ubicado en Avenida Juárez No. 25 Colonia Cristo Rey del municipio Escuintla Chiapas.

En dicho lugar al aplicarse una revisión al

inmueble se aseguró a quien dijo ser el encargado del establecimiento: Bersain Marroquín Díaz de 33 años de edad, quien fue trasladado a la ciudad de Tapachula, y puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, especializado en trata.

Asimismo el Bar El Tenampa quedando asegurado por las autoridades y los habitantes señalaron que esperan que no sea el único bar que clausuren ya que hay varios que operan igual con mujeres extranjeras a las que obligan a consumir bebidas embriagantes y son obligadas a prostituirse. POR / Mariela Moreno López

- Llevaban una motocicleta con reporte de robo y una pistola

Tapachula, Chiapas, 10 de marzo.- Efectivos de la Policía Municipal el lunes al �ilo de las 18:00 horas, cuando se encontraban realizando sus actividades al sur oriente de la ciudad de forma coordinada con elementos de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a dos presuntos delincuentes a quienes les fue decomisada una motocicleta que contaba con reporte de robo así mismo se les con�isco una pistola del calibre 38 especial, tipo revólver abastecida con dos cartuchos útiles.

Los delincuentes al ser cuestionados dijeron llamarse Miguel de Jesús Herrera López de 32 años de edad, quien conducía la motocicleta marca Dinamo de color negra, al aplicarle una revisión corporal este portaba en la cintura la pistola ya antes descrita, el sujeto se hacía acompañar de Daniel Alberto López Citalan de 26 años de edad, con domicilio en andador Cedros manzana 17 lote 127 de la colonia Palmeras, quien trato de acreditar la propiedad de la moto con un documento apócrifo.

Se dijo que los Municipales contaban con el o�icio de localización y presentación de la motocicleta ya decomisada y que al transitar de sur a norte sobre la carretera denominada (Camino a la Pita) detectaron que de norte a sur circulaban en la motocicleta los hoy detenidos los uniformados procedieron a interceptar a la pareja y al practicarle la revisión a Miguel de Jesús le encontraron el arma y Daniel de inmediato saco de entre su ropa un documento con el que trato de acreditar

la legalidad de la moto argumentando que él era el dueño.

Un o�icial de la Policía Municipal que les exhibió el documento de localización de la moto que tenía denuncia de que le fue robada a Gregorio Alfredo Guardado López.

Los detenidos fueron trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, junto con la motocicleta y al rama para luego mediante los tramites correspondiente y su documento o�icial la pareja fue puesta a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de robo de vehículo con violencia y agravado, violación a la ley federal de armas de fuego, en su modalidad de portación de un arma sin licencia expedida por la Secretaria de de la Defensa Nacional y lo que les resulte. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015 7

Tapachula, Chiapas, 10 de marzo.- Delincuentes no identi�icados entraron a robar a una casa habitación que tiene una tienda, aprovechando que sus propietarios estaban fuera por unas horas, estos entraron y se robaron dinero en efectivo, una laptop, un televisor de 47 pulgadas.

El agraviado Martínez Alvarado de 42 años de edad, dio a conocer que el domingo salió de su domicilio ubicado en la manzana 3 lote 1, de la colonia Los Reyes, en compañía de su familia al �ilo de las 14:00 horas, regresando a las 19:30 horas, pero al intentar abrir el portón no pudo ya que la llave no lograba quitar el pasador, después de unos minutos de batallas, solicito a su vecina que si le permitía brincar la barda de su casa para poder ingresar al patio de la suya.

Al caer en el patio fue a ver el por qué no pudo abrir el portón descubriendo que este tenía el seguro puesto, asimismo vio que la puerta para ingresar al comedor se encontraba abierta, al entrar a su casa ya que el comedor comunica con la tienda de abarrotes que tiene dentro de su domicilio.

Al entrar a la tienda encontró todo revuelto y mercancía sobre el piso, indicando que se robaron una computadora portátil

laptop que se encontraba sobre la vitrina, indicando que no le abrio a su familia hasta que reviso toda la casa ante el temor que un delincuente se encontrara dentro de su hogar.

Al revisar minuciosamente las 3 recamaras que tienen en el segundo piso, entro a la recamara principal que ocupa para descansar con su esposa, descubriendo que se robaron la cantidad de 20 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, dinero producto de las ventas de varios días de los abarrotes que vende y de la leche de Diconsa, al seguir revisando vio que de una de las gavetas se robaron una cámara digital, de la sala se robaron el televisor de 47 pulgadas de plasma, motivo por el cual solicito el auxilio al servicio de emergencias 066.

De donde se dio la voz de alerta, arribando al lugar las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales, quienes arribaron al domicilio donde se cometió el atraco, posteriormente se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer su demanda por el delito de robo a casa habitación con violencia y agravado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Imparable el robo a casa habitación

y comercios

Deti enen a par de delincuentes

Abusaban laboralmente de dos mujeres centroamericanas

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

MARTIN CIGARROA LARAPijijiapan, Chiapas; 10 de marzo

de 2015.- Este lunes 09 por la tarde en la Ranchería el Mosquito, comunidad cercana al Ejido Tamaulipas; el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal constitucional llevo a cabo la inauguración de la Obra: Ampliación de la Red de energía eléctrica en su segunda etapa y culminación en esta localidad.

Acompañado del Lic. Ricardo Nataren Delgado, regidor de esta administración el alcalde cortó el listón inaugural acompañado de Luis

Roberto Vázquez Martínez, del Comité de Copladem, de Daniel López Pereyra, subagente municipal, contando además con la presencia del Ing. Luis Enrique Balboa Ovando, supervisor de dicha obra en mención se declaró inaugurada esta gestión que bene�icia a los habitantes de mosquito.

Esta obra consistió en Suministro y Colocación de 21 postes de concreto de 12-750, para media tensión; Suministro y Colocación de 01 poste de PC-9-400; Suministro y Colocación de 04 trasformadores de 15 KVA de 02 fases; Suministro y Colocación de

2100 metros de cable ACSR 3/0 para media tensión; contando además con todos los trámites correspondientes ante Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.).

Esta acción bene�iciara de manera directa a 48 vecinos, trabajadores y avecindados de esta región, así como a todos los que llegaran a habitar en los próximos días por estos rumbos, el costo total de esta obra fue de: $ 1.382, 258.29, (Un millón trecientos ochenta y dos mil doscientos cincuenta y ocho pesos con veintinueve centavos).

Los bene�iciarios de esta obra agradecieron de mil maneras al alcalde municipal ya que aseguraron que ningún alcalde, ningún político, ningún diputado, nadie los había tomado en cuenta y hoy el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero voltio la mirada hacia aquí y dijo yo les construyo y no le creímos pero, hoy estamos más que contentos, más que satisfechos, el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero es el mejor amigo de la Ranchería el mosquito, porque este si es un hombre

de palabra, nos cumplió totalmente (Sic).

Pedro Ibarra Campero entregó ampliación de

red de energía eléctrica

- Recorre secretario de Gobierno el predio en donde se construirá el nuevo cuartel Militar

- Se reforzará el esquema de seguridad en Chiapas: Ramírez Aguilar

Chicomuselo, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar acudió al municipio de Chicomuselo en donde realizó un recorrido por el predio denominado Piedra Blanca, en donde se construirá un nuevo Cuartel Militar, perteneciente a la VII Región Militar del Estado.

Acompañado del general de la VII Región Militar en Chiapas, Germán Jiménez; del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; del Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo Zaragoza y del delegado del Cisen en Chiapas, Carlos Gaeta; Eduardo Ramírez manifestó que con este nuevo Cuartel se garantizará la seguridad de los habitantes de toda esa zona.

Asimismo dijo que la construcción de este Cuartel se deriva de los acuerdos nacionales tratados en la reunión de Seguridad Nacional Sur-Sureste, cuyo objetivo es reforzar el esquema de seguridad del estado de Chiapas.

Cabe señalar que este Cuartel tendrá una extensión de más de 60 hectáreas, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Chiapas, y contará con una unidad tipo corporación (Batallón), incluyendo una unidad habitacional militar.

Nuevo Cuartel Militar en Chicomuselo: ERA

Alejandro VázquezSuchiate, Chiapas. 10 de marzo.

Con el lema “Todos los derechos para las mujeres” y “Vamos a empoderarnos para lograr mejores condiciones de vida para nosotras y nuestras familias”, alrededor de mil mujeres de diferentes comunidades del municipio de Suchiate se pronunciaron por el empoderamiento a la mujer en la Frontera Sur.

En el marco del día internacional de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, las voces femeninas se escucharon por las principales calles de este municipio fronterizo para exigir el “respeto a las mujeres, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de condiciones” y es que por su ubicación geográ�ica en muchas ocasiones, mencionaron, no se les brinda el mismo trato.

Teresa Espinoza, presidente del DIF local, dio a conocer que es necesario sensibilizar a la población sobre el respeto a las féminas, que se reconozca el papel que desempeñan en la familia y en la sociedad, que se les brinde seguridad en lo que hagan y se les dé acceso a gozar de servicios básicos para el sano desarrollo de sus capacidades.

En coordinación con la secretaria de salud las autoridades locales re�irieron que es un buen

momento para re�lexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

“El lema de este año empoderamiento a las mujeres empoderando a la humanidad recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propias vidas en sociedad sin violencia ni discriminación”.

Con la participación de estudiantes del centro de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTa60) al colegio de bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 21, escuela universitaria (CEUNI) y escuela primaria JUSTO SIERRA, donde adolescentes, niñas y adultas hicieron escuchar sus voces para pedir igualdad.

En Pijijiapan - En la Ranchería El Mosquito

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015 8

Marchan mujeres por la igualdad, respeto y mejores

condiciones de trabajo

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

ESTIMADOS LECTORES:ATENCION AFICION AL BASQUETBOL…Les tenemos buenas noti cias..Viendo la magnifi ca respuesta de la afi ción de Tapachula, el Diputado de la Gente, Neft alí del Toro Guzmán, logró un segundo parti do de basquetbol profesional para Tapachula..

ESTE SEGUNDO PARTIDO DE BASQUETBOL profesional, se llevará a cabo el próximo 22 de Marzo, en el Auditorio Municipal y sobre la duela estarán nuevamente los “Tucanes de Tuxtla Guti érrez”….

Y VA A MAS LA COSA..Neft alí del Toro Guzmán está convencido de que éste ti po de espectáculos le hacen falta a la ciudad y dice, que si el pueblo lo lleva a la Presidencia Municipal, Tapachula también tendrá su equipo de basquetbol profesional…

DE SIEMPRE LO HEMOS DICHO..Si hay voluntad, se pueden hacer muchas cosas, porque cuando se quiere ¡¡se puede!! y Neft alí quiere…

DE MAS ESTA DECIR, QUE el Auditorio Municipal va a ser insufi ciente para la segunda presentación de los “Tucanes de Tuxtla Guti érrez””, el próximo 22 de Marzo…Hay que llegar temprano…

NO ESTAN USTEDES para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero en las redes sociales le están dando una encaitada a Tomás Edellman Blas, que pa”su mecha…

NETA…SI NOSOTROS FUERAMOS Tomás .-¡¡chucho!!.-, ya que ti empo nos hubiéramos ido de Tapachula..De ladrón de luz, no lo bajan…Uy nanita…

Y CON ESTA “PUBLICIDAD” es claro que el alemán, no gana ni haciendo fraude en las urnas…Mejor que invente otra Feria para que gane su dinerito…

DICEN QUE PRIMERO fue del PAN, después se pasó al PRD, luego al Verde y ahora está como candidato del “”Chiapas Sumido” o algo por el esti lo…

YA LO DICE EL VIEJO y conocido refrán: Si quieres conocer tus defectos, métete a la políti ca, y si quieres conocer tus virtudes, ¡¡muérete!!...Y si, es cierto..No falla..Mejor políti co que cadáver, ha de pensar Tomasito…

Y ES QUE HAY GENTE QUE no se mide…Andan en la políti ca nomás para andar de ladrones; pero de servirle al pueblo, cero…

HAY POLITICOS QUE traen la colota de vaca arrastrando y les vale madre...Lo que quieren es vivir de gorra a costi llas del pueblo…No ti enen vergüenza y menos moral…

AHÍ ESTA COMO EJEMPLO Rubén Peñaloza González…Es el mismo ti po que fue Secretario Municipal con Enmanuel Nivón González…A pa”parejita mano??…

ESO SERIA SUFICIENTE PARA desaparecer

del mundo políti co e irse donde nadie lo conociera porque con esa tarjeta de presentación, se renecesita ser muy cínico para buscar un cargo de elección popular..¿¿Quién va a votar por él??.....

IMAGINENSE…FUE INTEGRANTE de uno de los Ayuntamientos más nefastos que ha tenido Tapachula y todavía se siente digno…¡¡No puede ser!!...

EN SERIO…SE NECESITA ser amoral para pretender un cargo de elección popular, después de la historia políti ca que ti ene..

CREE QUE COMO TIENE el apoyo de Samuel Chacon y su gavilla, ya con eso va a ganar…¡¡Nichos perichos!!...El pueblo sabe y el pueblo no perdona….

DE VERDAD..LA POLITICA ES el arte de volver locos a supuestamente cuerdos…Y pruebas hay un montón….

DE LA SORPRESA POLITICA que se puede dar en Tapachula, todo está en compás de espera…Todavía no se concretan los acuerdos para que se dé…Si no se dan en los días

por venir, ya no se dio….Esperemos…

Y POR LO VISTO Y PLATICADO, defi niti vamente el Servicio de Limpia Municipal de Tapachula, ya murió y ni velorio le hicieron…

LOS CAMIONES PROMETIDOS por Chacón no aparecieron por ningún lado y ahora los amos de la basura son los “Eco Locos” tricicleros…

COMO ANDARA LA COSA con éstos cuates que ya no reciben cooperación o propina..No…Ahora ti enen sus tarifas…Un desmadre todo esto…Y que conste, el grave problema

se presenta por todo Tapachula…

Y EL PASADO SABADO por la tarde, acertamos a pasar por la Unidad Deporti va “Los Cerritos” y oiga, usted, que tristeza…Está en el total abandono…

PRETENDIMOS SABER quien la ti ene a su cargo y una dama que es la única que le saca provecho económico a ésta Unidad Deporti va, nos dijo que es un ti po, Gildardo; parece que se llama, que llega cuando se le antoja pero nada más….

LO BUENO DE ESTA ROLA, es que el gobierno de Manuel Velasco Coello, ya confi rmó una rehabilitación general para ésta Unidad Deporti va que debería de estar del uno, porque mucha gente la visista…

Y SERIA EXELENTE QUE el mismo Gobierno del Estado, le pusiera a un encargado, para mantener esa Unidad Deporti va, siempre en buenas condiciones, de lo contrario, pronto volverá a estar igual…No es nada por la sugerencia…

Y SIGUIENDO CON LAS buenas nuevas.. Aunque al Fígaro le gustan más las viejas malas, también está confi rmada de parte del Gobierno del Estado, una rehabilitación completa del Estadio de Tapachula….Que bueno…

OIGAN, QUE UN TIPO tapachulteco, que siempre anda con el gobernador Velasco Coello, solo viene a Tapachula, con la nada sana intención de hacer campaña a favor de Rubén Peñaloza González…

NO SABEMOS SI CON la anuencia de don Manuel o a espaldas de él; pero éste ti po, junto con Samuel Chacón, reparti éndose la nada agradable tarea de ir contra la corriente y lo peor, uti lizando el nombre de don Manuel para engañar a la gente…¡¡No se vale!!..

EL PUEBLO YA DECIDIO y está con Neft alí les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…Y usted don Manuel, buzo con la gente que lo rodea…¡¡Ya córralos!!...

SIGUE LA BUSQUEDAD DE FRED Muñoz Nataren, el gorila madreador de mujeres.. Capturarlo no es fácil; pero para nosotros se están tardando demasiado…Métanle policías de todo el mundo…Seguimos pendientes…

“LA MENTIRA DE HOY” en NOTIIAS DE CHIAPAS…“”Tapachula, Chiapas, México, la ciudad más segura del país””…Noooo, pos si…Como menti ra pasa….

QUE VAN A FUMIGAR las iglesias contra el Chikungunya…Ahora si, ¿verdad?.. Como San Agustí n y San Sebasti án están protestando, ahora si, ¿verdad??..

“EL SOL NO SALE SIEMPRE PARA TODOS”…Bueno…Si sale para todos; pero no a todos les pega igual…

YA SE ANUNCIA PARA TAPACHULA, otra función de box profesional fraude..Hay lo van a ver…

NOS VAMOS: Cuando se quiere y se extraña a alguien, se busca…De lo contrario, solo estás fi ngiendo…Hasta mañana…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; miercoles 11 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

SIMPLICIDADEugene Paul Wigner afi rmó: “La simplicidad de las leyes naturales, se levanta por encima de las complejidades del lenguaje que usamos para su expresión”

Este campesino de Güémez, enti ende que se necesita ser muy ecuánime para gozar y usar lasimplicidad en el lenguaje… y en la vida.

Detrás del aparentemente humor involuntario del Filósofo, marcan el camino cuatro puntos cardinales: Ingenuidad Provinciana; Buena Fe; Senti do de Obviedad o Senti do Común y Simplicidad.

La simplicidad se mama en casa, nace de lo más profundo del alma y te lleva a reconocer, aceptar, valorar y disfrutar plenamente y sin atropellos, ni innecesarias complejidades el milagro de la vida.

Me parece que ser simple, es dajar conquitar tus senti dos corporales y los extra corporeos, por la innata sabiduría del alma, que siempre te llevará por el camino del sano aprendizaje y al encuentro con tu profundo senti do de vida.Para ser entendido cabalmente, requieres gozar de la simplicidad y para ello es necesario tener tu mente clara y el alma dispuesta a poner en prácti ca un simplebinomio existencial: enseñar-aprender.

Las mujeres son más elegantes mientras menos complejidad ti enen en la pintura de su rostro y en su vesti r; los hombres son más entendidos, entre más simplicidad ti enen en su saber, ensu hacer y en su decir, no vesti r su lenguaje con ropaje innecesario.

Simplicidad es volver al origen, y nuestro origen es simple, es sencillo, se centra en dejarte guiar por la sabiduría de la mujer que te parió y las manos Divinas que te trajeron al mundo a trabajar con amor incondicional en tu trascendencia y ser feliz.

La vida genera una natural

empatí a con la simplicidad, porque comunicafácilmente, no es otra cosa que el triunfo del espíritu sobre la materia.

Los niños, los abuelos, las mujeres bellas, los hombres de talento, los triunfadores, cauti van por esa simplicidad que les genera autenti cidad, que les edifi ca confi anza, que eleva su fe, que los llena de entusiamo, contruyendo su alegría; el secreto es que sonsimples…¡sin restar esencia!

Hay eruiditos en los intrincados caminos del lenguaje, que para dejar testi monio de su inigualable sapiencia en el idioma en el que Miguel de Cervantes Saavedra conquistó al mundo, son excesivamente complicados, uti lizando ornamentos linguísti cos innecesarios.

Algunos quisieran cambiar la fraseología popular:“Habla con los pelos de la burra en la mano” por frases doctas como: “Parla con los bellos del pollino en la diestra”; “Más vale pájaro en mano, que ciento volando”Por: “Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio”.

“Al mal ti empo, buena cara”Por: “A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo”; “Agua que no has de beber, déjala correr”Por: “Agua que no has de inguwrgitar, permítele que discurra por su cauce”; “Cría cuervos y te sacarán los ojos”Por: “Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y éstas te exti rparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estí mulos luminosos”.

“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”Por: “Quién a ubérrima conífera se adosa, ópti ma umbría le entolda”; “A caballo regalado, no se le ve colmillo”Por: “A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los caninos”; “La cabra ti ra al monte”Por: “El rumiante cérvido propende al accidente orográfi co”.

“Las penas con pan son menos”Por: “Las cuitas con candel son más tolerables”; “No hay mal que por bien no venga”Por: “No existe adversidad que por la sinecura no se trueque”; Ojos que no ven, corazón que no siente”Por: “La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardiaco”; “Al mal paso, darle prisa”Por: “Al andar maltrecho, implicarle premura”.

“No está el horno para bollos”Por: “No está la oquedad ardiente para manipulaciones reposteriles”; “Al ojo del amo, engorda el caballo”Por: “El globo oft álmico del poseedor, torna obeso el bruto equino”; “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”Por “Crustáceo que pierde su estado de vigila, es arrastrado por las corrientes marinas”; “Dime con quién andas y te diré quién eres”Por: “Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia”1

Recientemente, un pela’o me dijo que debería cambiar algunas frases del Filósofo de Güémez, porque suenan alti sonantes, le respondí ¡No!, porque alteraría el senti do popular de la fraseología del Filósofo, además de que carecería de interés y autenti cidad, perdería la esencia de la simplidad misma de las frases.

De ninguna manera puedo decir “El que en esta vida no la ha hecho… ¡no la ha hecho!”

Por la frase del Filósofo: “El que se chingó…¡SE CHINGÓ!”

1.htt p://www.enplenitud.com/refranes-para-gente-culta.html

fi [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 11 de marzo de 2015 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Nuestro colaborador el Dr. Ramón Durón Ruiz, participó como ponente dentro del marco de actividades del 1er Congreso Regional de Tanatología del Siglo XXI, celebrado en la ciudad de Gómez Palacios, Durango, en el Teatro Alberto M. Alvarado,

con la Conferencia “Terapia del Humor”Ante un nutrido grupo de asistentes, Durón Ruiz agradeció al Dr. Raúl Carrillo García, Director del Instituto Mexicano de Psicooncología, Plantel Tamaulipas, la invitación a participar en importante evento, compartiendo con grandes conferencistas como: la Maestra María Patricia Polo; Doctor Marco Antonio Polo Scott, Doctora Beatriz Chávez, Maestra Claudia Patricia

Mendoza y el Maestro Jesús Eduardo Fuentes.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

+ Confl icto por candidatura para Tuxtla…

+ Vuelve el béisbol a Chiapas…

+ Comentarios al Margen…

EL WILLY, FERNANDO O EMILIO…Cuando menos la discusión en torno a la candidatura por la alcaldía de Tuxtla ya ha tomado interés entre los comensales de las mesas del café, las canti nas o las reuniones de amigos. Los más le apuestan a que sea quien sea el candidato, el que va a ganar es el dinero. Como dice el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: “el dinero ya no debe ganar las elecciones”, pero

desgraciadamente sí.

Hoy y desde hace mucho ti empo, la competencia de parti dos ha sido sin democracia y sin autonomía del árbitro electoral y la lejanía de los ciudadanos del acto consti tucional de que “el poder dimana del pueblo”. Viene el tema porque se discute en el ánimo popular, quién podría ser el candidato para la alcaldía de Tuxtla cuando están meti dos al menos en la supuesta alianza PRI-Verde, tres gallos muy placeados.

EMILIO SALAZAR FARÍAS…

En mi perspecti va siempre creí que para la plaza capitalina el PRI haría alianza con el Verde que es el parti do en el poder estatal y que por su cercanía con los tricolores, podría ser EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien presumiblemente ya está palomeado para ser el candidato a diputado federal por el distrito IX, Tuxtla-Oriente y fuera de esta competencia municipal.

Lo que confunde es que EMILIO sigue la ruta de promoverse

como si fuera a ser el “bueno” para Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla, puesto que sus visitas coti dianas a colonias y comunidades de la capital, van más en ese senti do como lo señala el siguiente párrafo de uno de sus comunicados:

VAMOS A CONSTRUIR UN MEJOR TUXTLA, CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD

El diputado Emilio Salazar sostuvo que con el sector joven se pueden conseguir mejores condiciones para la capital del estado ya que“conozco muchos jóvenes llenos de ímpetu y alegría, convencidos de que las cosas pueden mejorar y es con la fuerza de esos jóvenes con la que estoy seguro vamos a construir un mejor Tuxtla. En cada colonia, barrio y fraccionamiento que he podido visitar a lo largo de los dos últi mos años he coincidido con cientos de jóvenes que manifi estan su descontento con la políti ca, muchos mencionan que desean contar con políti cos honestos, trabajadores y ejemplares; que no sean corruptos y en respuesta, los he invitado a conducirse en ese mismo senti do, pues las cosas no cambiarán si no es con el apoyo de todos”.

FERNANDO CASTELLANOS…

Por supuesto que en la competencia por posicionarse y poner en alto relieve a su parti do, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hace hasta lo imposible por estar entre la gente capitalina de las colonias y organizaciones sociales. Al parecer su declaratoria de que no iría por la candidatura de la alcaldía de Tuxtla no es cierta porque hace campaña a la sombra de su dirigencia verde.

También en sus comunicados deja entrever que va por la alcaldía aunque también su posicionamiento puede ser para la diputación federal (plurinominal quizá) según se den las cosas en las negociaciones últi mas. Así dice que:

“En su recorrido por la capital para conocer los principales problemas que aquejan a su gente, el diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con las autoridades ejidales de

Cerro Hueco, con quienes entabló un análisis de las necesidades que requieren atención en la zona, entre las que destacan reforzar la infraestructura, seguridad e incrementar la iluminación”. Señaló además, que iba ser el gestor que ellos requerían para dar solución a los problemas que enfrentan y que va a tocar las puertas a las instancias correspondientes, construyendo alianzas, para poder llevar los benefi cios a las familias tuxtlecas”.

EL WILLY OCHOA…

Pero el vérti ce de este triángulo es WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “Willy Ochoa”, a quien dan por hecho su candidatura a la alcaldía tuxtleca. Se basan las apreciaciones en que su “padrino” MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, lo va a catapultar a su objeti vo. Hay el supuesto que no habrá alianza PRI-Verde y que el hijo de la “Burundanga” será el candidato de los “rojos de corazón” y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR por el Verde Ecologista.

Parti endo de esa premisa, habría que ver “de qué cueros salen más correas” porque el Verde ti ene el poder y el dinero, mientras que el PRI va a la competencia con toda su estructura y eso cuenta mucho. Por eso, le decía a PACO ROJAS –quien también estará en las boletas del 19 de julio por la alcaldía capitalina con las siglas del PAN— que se ti ene que tener mucho cuidado en los comicios porque, no será novedad que el dinero imponga candidato y ganador como sucedió en el 2012 con la imposición fraudulenta de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

Habría que ver quiénes son los candidatos de la oposición, porque ya se menciona al “Modosito” Secretario de Medio Ambiente, CARLOS ORZÓE MORALES VÁZQUEZ con las siglas del PRD y la consigna de que “se la deben” y ti ene todo el aval del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para imponerse después de dos derrotas en comicios municipales. Tampoco hay que descartar la presencia de FRANCISCO ANTONIO ROJAS

TOLEDO, porque en una de esas, ante el hartazgo de PRI y Verde, puede dar la sorpresa, “aunque lo veo en chino”. Esa es la apreciación de la opinión pública y la parti cular de quien esto escribe…

EL 27 DE MARZO: TUCANES VS. LACANDONES…

Regresa el béisbol profesional de la Liga Tabasqueña a Chiapas y ahora con tres equipos chiapanecos: “Tucanes de Chiapas”, “Guacamayas de Palenque” y “Lacandones de Chiapas”. Además en el campeonato estarán las escuadras tabasqueñas de: “Caimanes de Ciudad Pemex”, “Tigres de Balancán”, “Guerrero de Comalcalco”, “Sábalos de Tenosique” e “Industriales de Paraíso”. El parti do inaugural será el viernes 27 de marzo en el estadio “Panchón Contreras” entre las pandillas locales, “Tucanes” y “Lacandones”.

Lo cierto es que “el mandamás” de “Los Tucanes”, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, se levantó con mucho ánimo después de que en la “Liga Invernal Veracruzana” solo logró el segundo lugar tal y como sucedió en la pasada temporada de la “Liga Tabasqueña”. Pero dice otra vez don JAIME MANTECÓN: “vamos por el tí tulo”.

Aunque no conozco el roster de los otros equipos chiapanecos, hay que darle la razón al presidente del club “Tucanes”, ya que en su alineación tendrá a jugadores de valía como URIAK MÁRQUEZ, quien en el pasado torneo invernal logró estar en los primeros lugares del standing de jonroneros; al tabasqueño segunda base, ARMANDO GUERRERO; ROGELIO NORIS, GUALIS DE LA CRUZ que ya tuvieron acción en la Invernal Veracruzana.

Garantí a será la dirección de ROBERTO “La Metralleta” Ramírez como manager y pitcher; JULIÁN “Chino” WONG será el coach de primera, más otro que se encargará de dirigir en la tercera base. Este domingo 15 de marzo, dice MANTECÓN ÁLVAREZ, se reportarán a los entrenamientos todos los jugadores en el estadio “Panchón Contreras” donde se incluirán cuatro jóvenes prospectos chiapanecos, de los que uno estará en el parti do durante todo el encuentro. Cada equipo podrá tener en su roster a 5 peloteros de la Liga Mexicana, 2 extranjeros y un naturalizado.

Con eso “Tucanes” va a ser un trabuco que pronosti ca ser campeón, máxime cuando la organización verde ti ene un convenio con el mejor equipo de Lati noamérica, “Diablos Rojos

del México”. Quedan pendiente los resultados porque “la pelota es redonda y los demás equipos no están maneados”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CARLOS PENAGOS VARGAS, EL VIVILLO…

La efervescencia políti ca ha impulsado a los pretensos candidatos a adelantar sus precampañas y en esa situación violatoria del código electoral está el “Antrero”, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, pues a pesar de que el Insti tuto de Elecciones y Parti cipación Ciudadana (IEPC) ordenó borrar toda su propaganda, sigue en las andadas. Ahora está mandando a los domicilios volantes con exhortación a que practi quen algún deporte, cosa que no hizo en dos años. Y hay que ver si hay otra violación porque en esos volantes en el que aparece su nombre, también va impreso el logo de Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación. “El Antrero Anfetaminado” se quiere pasar de vivo…

SEGURO POPULAR PARA TODOS LOS CHIAPANECOS…

Si de algo ti ene necesidad la población chiapaneca son los servicios de salud y alimentación, porque de ahí parte el bienestar y el desarrollo del ser humano. Quiero tener confi anza en que los más de un millón de desayunos escolares diariamente sean una realidad y no solo un discurso. Y como dice el dicho ofi cial,“la fi losofí a, es simple: No se trata de un servicio, sino de un derecho. Se trata del Seguro Popular, instrumento social con que el gobierno de Chiapas, ayuda de manera directa a millones de ciudadanos en condiciones de necesidad médica. Actualmente, ese derecho, los gozan más de tres millones y medio de personas en la enti dad. El programa de reafi liación puesto en marcha en Chiapas por la administración encabezada por MANUEL VELASCO COELLO, ti ene la fi nalidad de alcanzar un millón 200 mil personas más, con lo que prácti camente, se cubrirá todo el estado, convirti endo a la enti dad federati va más benefi ciada con ese derecho”… Bueno, como diría DANIEL FLORES MENESES: “si lo dice el gobernador es cierto”…//Se acabó el mecate y es todo…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; miercoles 11 de marzo de 2015 11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015
Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Ilumina tu vida, de forma de que tu sombra siempre vaya por delante de ti.

Hoy querrás demostrarle a tus amigos de lo que eres capaz de hacer por ellos, te han estado apoyando en todo momento y se merecen un reconocimiento.Palabra del día:Vicio

Tu familia está en un conti nuo vaivén, todos discuten por todo y nadie pone remedio a esta situación. Hoy tendrás que mediar entre dos familiares de primer nivel.Palabra del día: Seducciòn

Hoy te parecerá que el mundo a tu alrededor duerme y que no está preparado para nada de lo que ocurre. No te ofusques, el cambio no procede del exterior, sino del interior de las personas.Palabra del día: Relaciòn

Hoy te encontrarás con una persona que signifi có mucho para ti en el pasado pero que ya tenías en el olvido. Saludarla no te supondrá nada, y si no lo haces quedarás como un hipócrita.Palabra del día: Miedo

La melancolía llama hoy a tu puerta, sientes un gran vacío que pocas personas saben ver y muchas menos aún pueden rellenar. No estés triste, ti enes muchas personas cercas que te quieren.Palabra del día: Distancia

Hoy te senti rás lleno de felicidad al ver que alguien de tu familia, que parecía descarriado, ha tomado un buen camino. Apóyale y hazle saber que estás ahí para ayudarle. Palabra del día: Ahorros

UEn lo que ha estado de salud se refi ere, estás genial: con energías, fuerte y sin mayores quejas que alguna picadura de mosquito. Pero en lo senti mental, sientes tu corazón atravesado por una lanza.Palabra del día: Relaciones

Que jueguen conti go no te gusta nada y hoy descubrirás que quién menos te esperas ha estado absorbiendo de ti como una sanguijuela. Corta de raíz la relación y los problemas se acabarán.

Palabra del día: Dinero

Hoy pensarás que tu oportunidad de ser alguien en la vida ha pasado y estás muy equivocado. Los trenes pasan una vez cada hora, solo ti enes que estar atento y montarte en el siguiente.Palabra del día: Plan

Cuando tu vida vuelve a la ruti na, sueles senti rte depresivo y sin ganas de seguir. No puedes pensar así cada semana, aprende a disfrutar de cada paso que das y te será más liviano.Palabra del día: Aventura

Tienes muchas ilusiones y planes por realizar, sabes que solo con esfuerzo y tesón los conseguirás. Busca a aquellas personas que te hacen ser mejor de lo que eres y triunfarás.Palabra del día: Lealtad

Vuelves a poner tu vida en orden, hoy sabrás que no puedes resisti r tanto ti empo viviendo en una casa que parece una leonera. Haz un plan de limpieza y márcate unos hábitos.Palabra del día: Momento

TIPS...

Chiste...chiste...

Recetas para la vida — Cómo evitar problemas: No te involucres en con� ictos ajenos¿Cuantos inconvenientes se pudieran evitar si se pudiera tener la sabiduría para poder disti nguir entre un problema propio y una difi cultad ajena?

Existe la falsa creencia que todo lo que sucede alrededor de uno – especialmente cuando se trata de problemas de familia o de amigos, o cuesti ones de trabajo – ti ene que ver con uno. ¡Que gran menti ra! Lo malo de esta concepción es que como uno toma muy personalmente todo lo que escucha o le comentan, convierte en un problema propio lo que en realidad no lo es. Por consiguiente, uno se involucra, sufre o se disgusta innecesariamente y, además, toma la responsabilidad por algo que no ti ene.

Actuar con prudencia, sensatez y perspecti va siempre abre la posibilidad de ayudar a solucionar cuesti ones y manejarlas adecuadamente. Sobre todo cuando se puede poner entre paréntesis la cuesti ón de la carga emocional — misma que altera la visión.Tener la destreza o virtud de poder reconocer y diferenciar los problemas dentro de las relaciones personales es la clave para dejar de sufrir. Claro que duele ver como los seres queridos, signifi cati vos, o con quien uno ti ene que ver ti enen difi cultades. Sin embargo el involucrarse y cargar con los problemas de otros, entorpece el proceso de resolución de la situación parti cular y contamina la relación.

Ten cuidado, no compres problemas grati s. Estos abundan y no te sirven de

nada. Tan fácil como decir: “Ya está, éste no es mi problema, deja que lo solucione su dueño”. Podrás senti r empatí a, tener la posibilidad de escuchar y apoyar, pero nunca de solucionar o hacerte responsable por lo que no es tuyo.Kira sufre amargamente porque sus padres están al borde del divorcio. Se pelean todo el día y la llaman a morti fi carla, a desahogarse y, por supuesto, a pedir que los apoye y que tome parti do en la pelea.

Cada vez que esto sucede, ella descuida sus estudios universitarios y come todo lo que ve para desahogar su angusti a. Kira insiste que los problemas de sus padres son de ella. Ya que a ella le afectan.

Es cierto, a ella le duelen y puede ser que le afecten indirectamente, pero la verdad es que el problema y la obligación de Kira es el de estudiar, cuidar su salud y ser una hija agradecida. Sus padres la manti enen y le dan la gran oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero en un lugar bello y muy costoso. Sigue.....

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy te encontrarás con una persona que

Cáncer

Géminis

Aries

Kira sufre amargamente porque sus padres están al borde del divorcio. Se pelean todo el día y la llaman a morti fi carla, a desahogarse y, por supuesto, a pedir que

Sagitario

Cuando tu vida vuelve a la ruti na, sueles

Capricornio

Tienes muchas ilusiones y planes por

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

La melancolía llama hoy a tu puerta,

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 11 de marzo de 2014

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;mièrcoles 11 de marzo de 2015

Ingredientes

1/2 kg Carne Molida 1/2 cebolla(s) 4 tajada(s) tomate(s) 2 cebolla(s) cortadas en rodajas 4 pan(es) de hamburguesas Mostaza Sal y Pimienta a gusto

Preparaciòn

Pique la cebolla y dórela un poco en aceite, mézclela con la carne molida, aliñe con sal y pimienta a gusto.

Divida la pasta en cuatro porciones formando las hamburguesas.

Luego cocínelas sobre la parrilla caliente, deben dorarse por ambos lados.

Dore la cebolla cortada en rodajas, mantenga caliente, así como los panes cortados en mitades, dispuestos sobre la parrilla. Ya listas las hamburguesas, coloque una hamburguesa sobre cada pan, encima rodajas de cebolla y de tomate, condimente con mostaza y cubra con la otra mitad del pan.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Carne molida !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes 6 Tomates grandes y fi rmes 4 cucharadas de Mantequilla 5 cucharadas de aceite 1 Cebolla mediana, picada muy fi na 1 cucharada de raíz de jengibre, picado, fresco 1 cucharadita de Ajo machacado 1 cucharadita de Pimienta 1 cucharadita de sal 450 gramos de Carne de cerdo molida,o de pavo o res hojas frescas de CilantroQueso al gustoPreparaciòn:1-Corta la parte superior de los tomates y resérvalas.Vacia los tomates.Engrase una fuente y coloque los

tomates dentro.2-Sofría la cebolla en un sartén hasta que esté dorada.3-Reduzca el fuego y añada el jengibre, el ajo, la pimienta y la sal. Saltee luego entre 3 a 5 minutos.4-Agregue la carne molida y sofría durante 10-15 minutos, o hasta que se dore.4-Añada las hojas frescas de cilantro y saltee unos 3-5 minutos más.6-Con una cuchara, disponga la mezcla de carne en los tomates y tápelos con la parte superior o con el queso.Cuézalos en el horno precalentado a 350F. durane 15 a 20 minutos.7-Disponga los tomates en platos individuales y sirválos calientes.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

¾ Kilogramo de Carne picada (molida) 2 Diente de Ajo,perejil un ramito 2 Unidades de Huevos 1 Barra de Pan rallado 200 Gramos de Queso fresco 1 Pizca de Pimienta 1 Pizca de Sal 1 Chorro de Aceite para freir

Preparaciòn

Colocamos la carme en un traste, agregamos los dientes de ajo picadisimo,junto con el perejil,los huevos,sal y pimienta.Mesclamos muy bien.

Tomamos pequeñas porciones y aplastamos con la mano, hasta lograr una milaneza, la pasamos por el pan rallado y asi hasta terminar.

Colocamos aceite, en un sarten, cuando calento, freimos las milanesas.

Recervamos.

Tomamos una fuente para horno, previamente enmantecada y colocamos las milanesas sobre c/u, un trozo de queso y al horno por espacio de 20 a 25 minutos, (moderado).Se pueden acompañar con una buena ensalada de vegetales verdes.

Pique la cebolla y dórela un poco en aceite, mézclela con la carne molida,

Divida la pasta en cuatro porciones

Luego cocínelas sobre la parrilla caliente,

Dore la cebolla cortada en rodajas, mantenga caliente, así como los panes cortados en mitades, dispuestos sobre la

Ya listas las hamburguesas, coloque una hamburguesa sobre cada pan, encima rodajas de cebolla y de tomate, condimente con mostaza y cubra con la

Hamburguesas de carne molida

Milanesa de carne molida

Tomates rellenos con carne molida

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Siempre es bueno saber cuándo se concluye una etapa en la vida.

Si insistes en permanecer en ella más allá del ti empo necesario, pierdes la alegría y el senti do del presente.

Lo importante es poner punto fi nal a los momentos de la vida que se han terminado o te causa malos recuerdos. Puedes pasarte mucho ti empo de tu presente pensando en los ¿por qué? y tratando de entender lo qué sucedió o no sucedió y aquellas situaciones o circunstancias que ya pasaron que solo son recuerdos.Vivir así produce un gran desgaste en tu vida y no solo te afecta a ti , sino a tus seres queridos.

El pasado ya pasó. No esperes que nadie te devuelva nada, no esperes que nadie reconozca tus esfuerzos. Debes liberarte del resenti miento, de las ataduras que traen los recuerdos del pasado. Si no lo haces lo único que conseguirás es no disfrutar del presente y por lo tanto condicionará negati vamente tu futuro.

El pasado solo nos debe servir como experiencia, para realizar los cambios necesarios que nos ayuden a superar los inconvenientes que aparecerán en nuestra vida. Hay que dar vuelta la página y vivir con lo que tenemos hoy en nuestras manos, recuerda que Dios ti ene un futuro preparado para ti y que depende solo de ti alcanzarlo o quedarte distraído en las cosas que ya pasaròn y que no puedes cambiar.

Si andas por la vida dejando las puertas abiertas, cuando deberían estar cerradas, nunca podrás desprenderte del pasado ni vivir el presente plenamente.

Noviazgos, relaciones, problemas o amistades del pasado que no acabamos de terminar en nuestra mente. Posibilidades de volver a empezar, necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios fuera de

lugar, reacciones, acti tudes, malos entendidos…

Si puedes enfrentarlos ahora, hazlo, si no, déjalos ir, pasa la página.

Cierra la puerta para siempre, pero no por orgullo, o soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa ofi cina, en ese ofi cio, en esa ciudad.Esas cosas ya no forman parte de tu vida.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace uno, diez o mas años.

Por lo tanto, no hay nada a qué volver.

Cierra la puerta, pasa la página, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni los demàs, ni el entorno al que estás pensando regresar será el mismo que dejaste atrás.

Porque en la vida nada es estáti co, todo cambia. Es por tu salud mental y amor a ti mismo, que debes desprenderte de lo que ya no forma parte de tu vida y que nada mas te hace sufrir!.

Recuerda que nada ni nadie son indispensables. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, ni una casa, en esta vida todo es pasajero, somos turistas de este mundo.Por lo tanto es tu responsabilidad aprender a desprenderte y ser libre.

Muchas veces lo que nos ata, es simplemente costumbre, apego, hábito, necesidad.

Así que cierra, corta, vete, ti ra, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

«Así es la vida y esa es la única forma de acceder a todo lo nuevo que tenemos por delante».

““Cuando mueren los apegos....Nace la libertad”””

Que descubras la serenidad y tranquilidad en un mundo imposible de entender.

Que el dolor que has vivido y los problemas que has experimentado, te den el poder de caminar por la vida enfrentando cada situación con opti mismo, valor, con la frente muy en alto.

No olvides que habrá seres cuyo amor y comprensión siempre estarán conti go, aun cuando te sientas solo.

Que descubras sufi ciente bondad en otros para creer en un mundo de paz.

Que una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa sean tuyos todos los días de tu vida.

Que puedas dar estos regalos tanto como recibirlos, te senti ras lleno de dicha.

Recuerda el sol aun en medio de la tormenta, sale con mas brillo.

Enseña amor a aquellos que odian, y deja que ese amor te fortalezca.

Recuerda que aquellos seres cuyas vidas has tocado y aquellos otros que han dejado su huella en ti , siempre ocuparán un lugar especial y bonito en tu corazón.

No importa si el encuentro fue corto y

no lo que tu esperabas o deseabas.

No te preocupes demasiado por lo material al fi nal, todo queda.

Valoriza más la bondad y generosidad que habitan en tu corazón.

Que encuentres ti empo cada día para apreciar la belleza y el amor que te rodean.

Piensa que como seres humanos tenemos muchas cosas en común pero en el fondo todos somos diferentes.

Aprecia y respeta las diferencias.

Lo que sientes que careces en el presente puede ser tu fortaleza en el futuro.

Que veas un futuro lleno de posibilidades hermosas.

Que encuentres sufi ciente fortaleza en tu interior para determinar por tí mismo tu valor, y no dependas de la opinión de otros para reconocer tus habilidades, ya que eres ùnico en el universo!!!.

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 11 de marzo de 2015

te den el poder de caminar por la vida enfrentando cada situación con

tu vida.

tormenta, sale con mas brillo.

2424La vida por delante.........

No hay tiempo para el pasado, cuando el futuro tiene mejores oportunidades

Que descubras

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

El tema de las vacunas y sus efectos adversos lleva siempre a diversas discusiones, pero lo cierto es que ningún estudio

cientí fi co ha logrado comprobar que provoquen otras condiciones médicas, mientras que si nos salvan de padecer enfermedades antes mortales.

Para que nuestro sistema inmunológico pueda repeler un virus, necesita las armas para hacerlo. Si tuviste varicela de niño, sabes bien que, aunque te expongas a ella no vas a enfermar de nuevo, ya que tu cuerpo creó anti cuerpos, lo mismo pasa con las vacunas o inyecciones.

Una vacuna fortalece el sistema inmunitario al otorgarle el antí geno para responder y repeler los virus de diversas enfermedades antes de que estas nos ataquen. A diferencia de la varicela, que generalmente no es grave, las vacunas se crean para virus más peligrosos y que antes dejaban fuertes secuelas o incluso la muerte. ¿Pero te has preguntado cómo se hace un vacuna? Hoy te vamos a contar todo lo que ocurre desde que éstas son formuladas hasta que están listas para su aplicación.

Primera etapa: Generar el antí geno

En la primera etapa de la elaboración de una vacuna, los cientí fi cos deben crear un antí geno que, una vez dentro

del cuerpo, va a generar una respuesta inmunológica y por lo tanto, inmunidad en el cuerpo al exponerse a los virus, ya que nuestro sistema está preparado. Para lograrlo se trabaja con el patógeno que genera la enfermedad, es decir el mismo virus. Este es aislado y se le hacen cambios para impedir que se replique. A ese virus, se le quita su efecto patógeno, ya no puede producir daño.

Ese virus modifi cado, ya sea muerto o desacti vado, se culti va en laboratorio. Puede ser en recipientes especiales o dentro de un huevo, ya que aumentan su velocidad de replicación viral. Las vacunas que están dirigidas a bacterias (son pocas), no se culti van en huevos y cada vez son menos las vacunas contra virus que usan ese método. Una vez que pasa el periodo de culti vo, se extrae el antí geno, quedando aislado del resto del virus o bacteria.

Segunda etapa: Purifi car el antí geno y hacerlo más fuerte

Con el antí geno ya listo, se realizan diversos procesos de purifi cación, eliminando restos o recombinando proteínas. Una vez el antí geno está lo más depurado posible, se añade cierta canti dad de auxiliares, para hacerlo más potente, y preservantes, que permiten que la vacuna se mantenga bien o se puedan combinar antí genos. Así, con una sola inyección, se inocula contra varias enfermedades.

Es importante señalar que los preservantes uti lizados, como el tan polémico Thiomersal, no son dañinos. Si bien lleva mercurio, se trata de eti lmercurio, que no es tóxico, a diferencia del meti lmercurio, que no se uti liza en ninguna vacuna.

Se ha ido eliminando el Thiomersal de las vacunas, a favor de otros preservantes más modernos.

Alistar la vacuna

Con todos los elementos listos y la mezcla preparada, se crea la vacuna que luego se dispondrá dentro de la jeringa y que luego será aplicada a la persona en su medida justa, ya que muchas veces vienen en frascos medidos o hasta dentro de la misma jeringa para evitar errores. El

traslado y almacenaje de las vacunas se realiza con mucho cuidado, bajo estrictas medidas de seguridad que impidan que una vacuna pierda efi cacia o se dañe.

Existen otras formas de aplicación, como las vacunas nasales (a través de un aerosol), pero no son muy frecuentes, pues su efi cacia disminuye. Puede ser que una vacuna requiera varias dosis separadas por cierto periodo de ti empo o que la persona necesite un refuerzo en su adultez, ya que las vacunas más importantes se aplican en la niñez con un calendario creado para obtener buenos resultados sin complicar al organismo.

Una vacuna no provoca una efecto de protección inmediato, puede demorar entre 2 y 3 semanas, así que es imposible que te de gripe tras vacunarte contra la gripe, lo más probable en esos casos es que te hayas contagiado antes. Tal como con cualquier otro medicamento, pueden existi r efectos secundarios, los que en su mayoría son leves. Los graves son escasos, por lo que aplicar la vacuna siempre es mejor que exponerse a la enfermedad.

Con respecto a las vacunas y las alergias al huevo, las vacunas culti vadas en su cáscara no deberían causarles problemas, pero como forma de prevención, se les vacuna en presencia de un médico para estar alertas a cualquier efecto.

Tapachula, Chiapas;miércoles 11 de marzo de 2015

Avanafi l: La nueva panacea para la disfunción erécti l

¿Cómo se hace una vacuna? Cuando en 1997 el laboratorio Pfi zer lanzó el Viagra en Estados Unidos, se marcó un antes

y un después en el mundo de la farmacéuti ca. El Viagra fue revolucionario y es, por lejos, uno de los medicamentos más populares del mundo.

A pesar de la existencia de productos naturales para combati r la disfunción erécti l, el sildenafi l es la droga más efecti va. Sin embargo, también ti ene algunas contraindicaciones. Algunos de los efectos secundarios del Viagra son, por ejemplo, fuertes y recurrentes dolores de cabeza, así como contracturas musculares.

Avanafi l: la alternati va al Viagra

Para competi r con la popular droga contra la disfunción erécti l, Francesco Sasso y otros cientí fi cos italianos de la Universidad Romana del Sagrado Corazón han desarrollado el Avanafi l, una alternati va al Viagra que se muestra como una versión mucho más efecti va y con menos contraindicaciones.

El Avanafi l es de más rápido efecto, tan solo 15 minutos contra los 30 que demora en actuar el sildenafi l. Además, su efecto se desvanece más rápidamente, tan solo en una hora y media contra las ocho horas que demora el Viagra. Respecto a los posibles efectos secundarios del Avanafi l, los cientí fi cos aún conti núan investi gando.

El Avanafi l fue aprobado por la FDA en el año 2012 y fue desarrollada a parti r de 2013 en California por la compañía farmacéuti ca Vivus Inc. Bajo el nombre comercial Stendra, en conjunto con el laboratorio italiano Menarini Group.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

D E P O R T I VO26 Edición y Diseño: Jhosian López

Tapachula, Chiapas; Miércoles 11 de Marzo de 2015

Leones de la Utac truena a Talleres Manzo y Cubica a La Casa de su Nissan

Una jornada dominical con sorpresas cayeron los Líderes y Sublíderes. Deporti vo Talleres Manzo cayó ante Leones de la Utac y La Casa de su Nissan ante Cubica. Leones pisando el noveno escalafón y Cubica colocados en el últi mo peldaño. Deporti vo Talleres Manzo y La Casa de su Nissan no se mueven de sus posiciones, pues traen una cómoda ventaja ante sus más cercanos perseguidores.

Al ponerse en marcha la Fecha 22 del Campeonato de Liga 2014 – 2015 en la Segunda Fuerza de la Liga de Fútbol “Insti tutos Parti cipantes”, se dieron por lo pronto dos resultados sorprendentes. Leones de la Utac se impuso ante el Líder Deporti vo Talleres Manzo y Cubica truena a La Casa de su Nissan. Con estos triunfos Leones del noveno siti o se cuela al sépti mo lugar, por su parte Cubica sube cuatro peldaños para dejar de ser el colero.

Describimos algunos de los resultados y lo que esti mula sumar puntos. Dream Team, Deporti vo Grúas Tapachula y Deporti vo Joaquín del Pino no ceden el paso logran sumar puntos con sus respecti vos triunfos para quedar situados en

tercero, cuarto y quinto lugar respecti vamente.

Deportes Dakar se levanta del séti mo puesto para alojarse en el sexto. También Deporti vo Corvi y Deporti vo Nitram escalonan posiciones. Y quienes les fueron muy mal en esta jornada dominical a Halcones Soconusco y Deporti vo Barcelona quienes los expulsan del grupo de los ocho para la liguilla. Pues Halcones del sexto lugar lo mandaron al décimo y Deporti vo Barcelona del octavo lo mandaron hasta el onceavo siti o.

De las acciones del duelo entre Deporti vo Talleres Manzo y Leones de la Utac realizado en el Campo Uno del Deporti vo Olefi nas, a las 09:50 se echaron un ti rito ambos cuadros con un buen fútbol, movidito para ambos lados, en la primera parte, se respetaron al no hacerse daño, pues la pizarra quedo cero a cero. Los Leones anotaron el primer tanto al minuto 55 de ti empo corrido por conducto de Marvin Ramiro Oliva Estrada y en la recta fi nal del encuentro, minuto 86 nuevamente Marvin Ramiro Oliva Estrada les hizo el 2 a 0 para cerrar así un buen parti do para Leones del Utac.

En el otro cotejo Cubica ante La Casa de su Nissan, también se dieron un buen agarrón, con un primer ti empo que cerraron las acciones sin tener movimiento en la pizarra. Pero lo bueno se dejó venir en la parte complementaria, La Casa de su Nissan se puso al frente al minuto 67 Alfredo Domínguez López ponía cifras a los cartones 1 a 0, pero Cubica reacciono tan solo dos minutos más tarde, en el 69 Edgar Morales Díaz y en la recta fi nal José Carlos Medina Reyes anoto el 2 a 1 para Cubica que se llevaba el triunfo ante los Sublíderes.

En la Liga de Fútbol “Insti tutos Parti cipantes” en acciones de la 2ª Fuerza

Pierden los Líderes y Sublíderes en el Inicio de la Segunda Vuelta del Torneo de Liga

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

Les queda el salado y el agrio, y ya que son comedores de pescado, los especialistas no enti enden la pérdida

del sabor umami.

Jianzhi ‘George’ Zhang, profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evoluti va de la UM, reconoce no tener una buena explicación para esto, aunque sospecha que los cambios sensoriales están

ligados a anti guos fenómenos climáti cos de enfriamiento en la Antárti da, donde se originaron los pingüinos.

La lengua humana ti ene varios miles de papilas gustati vas que nos permite degustar diversos sabores mientras que, como indica Daily Mail, las lenguas de pingüinos poseen un solo ti po de papilas linguales rígidas, aguda y cubiertas por una gruesa capa.

La ventaja de esta condición es que les ayuda para capturar y detener los peces resbaladizos u otra presa.

Su comportamiento de tragar toda la comida,.

Su estructura y función de la lengua,

sugieren que los pingüinos no necesitan la percepción del gusto.

Aunque no está claro si estos rasgos son una causa o una consecuencia de su mayor pérdida del gusto”, dijeron los expertos.

¿Y esto ya lo sabías?

Increíblemente una mujer fue picada por un alacrán mientras se encontraba en un avión de Alaska Airlines que esperaba

despegar del aeropuerto internacional de Los Ángeles para llegar a Portland.

De acuerdo a información de ABC News la mujer recibió la picadura del animal en la mano, mientras el vuelo aguardaba su despegue. Debido al incidente, el avión regresó a la puerta de embarque para que la mujer recibiera atención médica.

Representantes de la aerolínea informaron que el arácnido pudo haber llegado al avión durante una parada que hizo en el aeropuerto internacional de Los Cabos. El Personal de Alaska Airlines mató al alacrán aunque no se reveló de qué manera.

Que te parece?

Tapachula, Chiapas;mièrcoles 11 de marzo de 2014

Fuera de nuestro Sistema Solar han encontrado un planeta muy peculiar, ti ene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter pero su masa es 6 veces mayor.

Y hay más…

Los cientí fi cos lo han bauti zado como Kepler-432b, y según los informes publicados en la revista Astronomy & Astrophysics se trata de uno de los más densos y masivos planetas a la fecha conocidos.

Fue captado gracias al Telescopio de

2,2 metros en el Observatorio de Calar Alto, en Almería (España) y al Telescopio Ópti co Nórdico de La Palma (España).

Recorre su órbita en tan sólo 52 días y, por la forma de esta misma, experimenta temperaturas que van desde los 500ºC a los 1.000ºC.

El único problema con este exoplaneta es que se cree que desaparecerá en menos de 200 millones de años, será devorado por su Sol (que es 4 veces mayor que el nuestro) que esta en constante expansión.

De acuerdo a Muy Interesante, tendrá una vida astronómicamente corta y seguro no será el primero en ser devorado por su Sol.

Pero ni que hacer,¿verdad?

los cambios sensoriales están gruesa capa.

¿Sabías que los pingüinos sólo pueden degustar lo salado y agrio?

Mujer que viajaba en un avión fue picada por un alacrán

¿Gemelo de Júpiter? Un nuevo y curioso planeta

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

10 edificaciones históricas hechas en nombre del amor

Tapachula, Chiapas;martes10 de marzo del 2015

Estephanie Gutiérrez |

El amor lo puede todo, o eso es lo que dicen quienes han estado enamorados. Si el amor mueve montañas también está demostrado que puede mover construcciones y este es un claro ejemplo de ese famoso dicho.

Estas famosas edificaciones fueron creadas en nombre del amor, por amantes que buscaron dejar grabado lo mucho que quisieron estar con alguien, o por otros, como una forma de homenaje erigido a su amor, así lo señala el sitio solopulpo.com¿Quieres conocer estos lugares? Da clic a la galería que De10.mx tiene para ti…

Taj MahalFue erigido por el emperador Sha Jahan, emperador del imperio mongol en la India, para su esposa Mumtaz Mahal, quien falleció en trabajo de parto. Cada una de sus piezas esconde mármol blanco, gemas y piedras preciosas que marcan la apasionada historia de amor.

Casa de América, Palacio de Linares, EspañaEl palacio fue construido en 1873 por el arquitecto Carlos Colubí, por encargo de los marqueses de Linares. La historia cuenta que el edificio está maldito pues el marques José de Murga se casó con un joven de condición humilde, el padre del chico Mateo se oponía debido a que la pareja eran hermanos.

Sweetheart Abbey, Dumfries Escocia. Una viuda, noble de nacimiento, Devorgilla quien embalsamó el corazón de su marido y lo colocó en un ataúd de marfil que llevaba con ella a todos lados. Cuando la viuda murió, fue enterrada frente al altar mayor de la iglesia de la abadía en la construcción.

Palacio de MirabellFue levantado en 1606 por el arzobispo austriaco Wolf Dietrich von Reitenau para probar su amor a Salomé Alt, una mujer judía con la que tuvo 15 hijos y por quien paso 5 años recluso en prisión.

Edificio Kavanagh. Corina Kavangh se había convertido en nueva rica y sostenía una relación con el hijo de una mujer acaudalada, Mercedes Castellanos de Anchorena, que logró acabar con el noviazgo. En venganza Corina construyó el edificio para tapar la vista de una iglesia que estaba construyendo su rival.

Castillo Thornewood, Lakewood, WashingtonChester Thorne es uno de los fundadores del Puerto de Tacoma y cuando su esposa le pidió un castillo, mandó al arquitecto Kirtland Cutter, quien hizo una mansión con 54 habitaciones, chimeneas de mármol florentino y ladrillos rojos; además de un gran jardín.

Petit Trianon, Versalles, Francia.Madame de Pompadour fue una famosa cortesana francesa y una de las amantes del rey Luis XV, pero también una de las principales promotoras del arte. En 1762 el monarca pidió a Ange Gabriel que construyera un palacio para su amante, aunque el mandatario murió antes de que se acabara el edifico.

Kodai-Ji, Kyoto, Japón. Toyotomi Hideyoshi fue un señor de la guerra y uno de los unificadores de Japón en el siglo XVI. Este personaje se reunía a menudo con Nené, una de las esposas favoritas samurái. Después de la muerte del guerrero, Nené le mando construir un templo en su memoria, como un homenaje.

Castillo de Coral, Miami Florida.Piezas de roca de coral que fueron esculpidas por Edward Leedskalnin como tributo al amor no correspondido. El hombre se comprometió con Agnes, su verdadero amor, pero antes de la boda, la chica rompió el compromiso y el escultor huyó para construirle ese monumento.

Ministerio de Cultura de Madrid, EspañaEl edificio fue levantado en 1577 por Juan Herrera y sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, aunque su felicidad fue fugaz debido a que él murió en la guerra y Elena apareció muerta en su dormitorio sin que se conozcan las causas. El fantasma de ella recorría los pasillos

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

¿Deseas aumentar tus niveles de hemoglobina en sangre?

Tapachula, Chiapas;miércoles 11 de marzo del 2015

Algunos de los síntomas que suelen dar señales de una baja de

hemoglobina resultan ser los mareos...

Aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre es algo necesario, ya que si tienes bajos estos niveles te

sentirás muy poco saludable. Algunos de los síntomas que

suelen dar señales de una baja de hemoglobina resultan ser

los mareos, fatigas, piel pálida, dolores de cabeza, palpitaciones,

etc. Como mujeres, es común que nos suceda esto, en especial durante el

embarazo o la época de periodos. Es por ello que de seguro necesitarás saber cómo

aumentar tus niveles de hemoglobina en la sangre.

Consume alimentos que contengan hierroIngerir alimentos que contengan cantidades

importantes de hierro a nuestra dieta nos será de gran ayuda, debido a que la falta o ausencia de hierro es la causa más común cuando hablamos de niveles bajos de hemoglobina. Los alimentos que contienen hierro, por ejemplo, son las lentejas, el hígado, las carnes rojas, las almendras, las ostras, entre otros. Siempre tienes la opción de tomar

suplementos de hierro en caso que no desees consumir ninguno de los alimentos anteriores.

Solo asegúrate de hablarlo con tu médico de cabecera primeramente.

Toma ácido fólicoEsta vitamina del complejo B es solicitada por nuestro organismo para producir glóbulos rojos. El ácido fólico se encuentra en los vegetales de hojas verdes, arroz, frijoles, plátanos, etc. Si deseas, al igual que en el caso anterior, puedes consumir suplementos. Solo asegúrate de pasar por el consultorio y pedir los permisos para consumirlo primeramente.

Aumenta la vitamina CConsumir alimentos que contengan vitamina C pueden ayudarte a recuperar tus niveles de hemoglobina. Ingerir papaya, naranjas, limón, fresas, tomate, etc., son algunas de las cosas que te ayudarán a mejorar, al igual que los suplementos de vitamina c.

RemolachaLa remolacha es una fuente rica en hierro, ácido fólico, fibra y potasio. Por lo tanto, resulta imprescindible si deseas recuperar tus niveles de hemoglobina.

ManzanasNo solo son deliciosas, sino que consumir una manzana al día te ayudará, debido a que tiene un alto contenido de hierro junto con otros componentes saludables y beneficiosos para el organismo.

Estos han sido algunos consejos si deseas aumentar tus niveles de hemoglobina en sangre. Cuida tu cuerpo, respétalo y mantente alerta a las señales de advertencia. Ante el primer

Algunos de los síntomas que suelen dar señales de una baja de

hemoglobina resultan ser los mareos...

Aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre es algo necesario, ya que si tienes bajos estos niveles te

sentirás muy poco saludable. Algunos de los síntomas que

suelen dar señales de una baja de hemoglobina resultan ser

los mareos, fatigas, piel pálida, dolores de cabeza, palpitaciones,

etc. Como mujeres, es común que nos suceda esto, en especial durante el

embarazo o la época de periodos. Es por ello que de seguro necesitarás saber cómo

aumentar tus niveles de hemoglobina en la sangre.

Consume alimentos que contengan hierroIngerir alimentos que contengan cantidades

importantes de hierro a nuestra dieta nos será de gran ayuda, debido a que la falta o ausencia de hierro es la causa más común cuando hablamos de niveles bajos de hemoglobina. Los alimentos que contienen hierro, por ejemplo, son las lentejas, el hígado, las carnes rojas, las almendras, las ostras, entre otros. Siempre tienes la opción de tomar

suplementos de hierro en caso que no desees

Imagen de Raquel MuriegaEnviado por: Raquel Muriega

síntoma de molestia procura acercarte a un médico y averiguar las causas de esto. No dejes pasar por alto las señales, mantén tus niveles de hemoglobina altos, de seguro comenzarás a sentirte mucho más fuerte y saludable.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 11 de marzo de 2015

35

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Anuncian celebración en honor San José

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas, 10 de marzo de

2015.- Autoridades de la iglesia católica, pertenecientes a la catedral de San José y el ayuntamiento de Tapachula, anunciaron la 4ta edición de la tradicional gran kermes y una carrera atlética de 5 kilómetros para celebrar al santo patrono de san José.

La carrera y los eventos culturales, artísticos y deportivos, se realizaran el próximo domingo 15 de marzo en el parque bicentenario de esta ciudad a partir de las 8:30 de la mañana, donde también habrá concursos de canto infantil, academia de baile y sobre todo la convivencia familiar.

En conferencia de prensa el párroco Jorge Valenti y coordinador de actividades,

Adrián González Márquez, coincidieron que con esta carrera atlética que se realizara por primera vez, se busca alejar a los jóvenes de los vicios y drogas.

González Márquez, re�irió que el mismo domingo, se iniciaran las inscripciones para todos los jóvenes y sociedad en general que deseen participar, ya que lo que se busca uni�icación familiar y alejar de los vicios a la población.

Abundó, que la carrera está divida en la rama varonil y femenil, la cual estará compuesta de la categoría juvenil y masters.

En otro orden de ideas, indicaron que los premios que se darán serán en efectivo, el 1º lugar será acreedor con 500 pesos, el 2º lugar, 300 y el tercer sitio con 200 pesos.

- Más de 48 mil viviendas atendidas y más de 13 mil hectáreas nebulizadas vía aérea

Tapachula, Chiapas; 10 de marzo de 2015.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, continúa con el seguimiento y fortalecimiento de las acciones de prevención y control de chikungunya y dengue en la región Soconusco.

Este operativo integral reporta hasta la fecha más de 48 mil viviendas trabajadas y más de 13 mil hectáreas nebulizadas vía aérea.

Cabe destacar que con una fuerza de tarea de 649 médicos, paramédicos y brigadistas, así como un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras, la Secretaría de Salud estatal lleva a cabo esta intervención que abarca los ejes de control integrado del vector, vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud y vigilancia sanitaria.

En la línea de acción de control integrado de vectores, el reporte de actividades indica que se ha colocado abate en 48 mil 044 viviendas, se han cubierto 19 mil hectáreas con nebulización espacial y 13 mil 591 hectáreas con nebulización aérea, mientras que con las termonebulizadoras se han trabajado mil 683 hectáreas en zonas de alta transmisión y con rociado intradomiciliario se

han atendido 12 mil 644 viviendas en colonias de mayor transmisión y se han recolectado mil seis toneladas de cacharros.

En cuanto a la eliminación de criaderos, que es considerada la actividad principal para prevenir la propagación de los mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, es importante en gran medida la participación activa de la población.

Respecto al rubro de atención médica, se han otorgado 39 mil 207 atenciones, se cuenta con el apoyo de seis unidades médicas móviles ubicadas en localidades de mayor riesgo epidemiológico y se ha capacitado a 390 trabajadores del sector salud en lo que va del año.

Con relación a las actividades enfocadas a la protección contra riesgos sanitarios, se ha realizado 494 veri�icaciones en diferentes establecimientos como vulcanizadoras, embotelladoras, talleres mecánicos, autolavados, entre otros.

Finalmente, en materia de vigilancia epidemiológica, hasta la fecha se tienen con�irmados 176 casos de chikungunya, lo que ha conllevado a la instalación de cercos epidemiológicos para proteger a una población de 28 mil 302 personas, así como a la habilitación de especialistas en epidemiología en centros de salud estratégicos.

Avanzan acciones de control contra chikungunya y dengue

en la región Soconusco

La imprudencia, precede a la calamidad.

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 11 MARZO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8441| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real