Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

21
- Desnan más de 536 mdp para que la endad siga siendo líder en la producción de café - Este año se apoyarán a 40 mil cafecultoras y cafecultores, tres veces más de los que se beneficiaron en 2013 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8356| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014 EL TIMBRAZO Hay quienes viven como rémoras de la política. Hay quienes hacen política. Hay quienes la practican. Pero hay pocos políticos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real - DESDE EL MES DE FEBRERO INICIARON LOS TRABAJOS Y AUN NO LOS CONCLUYEN ¡¡¡NETA!!! No existen calles sin terminar en Tapachula Chiapas... son inventos de adversarios polícos. Pág 5 Pág 4 ENTREGA MVC MÁS DE UN MILLÓN DE PLANTAS PARA RENOVAR CAFETALES EN LA REGIÓN FRAILESCA - Indicadores recientes del Inegi muestran crecimiento de la acvidad económica de la endad - Se refleja en la planeación, coordinación y más inversión en las acvidades producvas Con recursos propios, habitantes remedian obras inconclusas que deja el ayuntamiento - : Cipram realizarán la semana del adulto mayor para brindar información y orientación a ese sector vulnerable. Pág 2 Pág 3 Persiste el maltrato hacia adultos mayores en el Soconusco Política económica de Chiapas da buenos resultados

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

- Destinan más de 536 mdp para que la entidad

siga siendo líder en la producción de café

- Este año se apoyarán a 40 mil cafeticultoras

y cafeticultores, tres veces más de los que se

beneficiaron en 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8356| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014

EL TIMBRAZOHay quienes viven como rémoras de la política.Hay quienes hacen política.Hay quienes la practican.Pero hay pocos políticos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

- DESDE EL MES DE FEBRERO INICIARON LOS TRABAJOS Y AUN NO LOS CONCLUYEN

¡¡¡NETA!!!

No existen calles sin terminar en Tapachula Chiapas... son inventos de adversarios políticos.

Pág 5

Pág 4

ENTREGA MVC MÁS DE UN MILLÓN DE PLANTAS PARA RENOVAR CAFETALES EN LA REGIÓN FRAILESCA

- Indicadores recientes del Inegi muestran crecimiento de la actividad económica de la entidad

- Se refleja en la planeación, coordinación y más inversión en las actividades productivas

Con recursos propios, habitantes remedian obras inconclusas que deja el ayuntamiento

- : Cipram realizarán la semana del adulto mayor para brindar información y orientación a ese sector vulnerable.

Pág 2

Pág 3Persiste el maltrato

hacia adultos mayores en

el Soconusco

Política económica de Chiapas da

buenos resultados

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

- Destinan más de 536 mdp para que la entidad siga siendo líder en la producción de café

- Este año se apoyarán a 40 mil cafeticultoras y cafeticultores, tres veces más de los que se beneficiaron en 2013

Ángel Albino Corzo, Chiapas.- Para que más de dos mil cafeticultores de la región Frailesca puedan renovar sus cafetales y hacerlos más productivos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de un millón de plantas de variedades mejoradas y resistentes a las enfermedades.

El jefe del Ejecutivo informó que en Chiapas se cumple el compromiso de brindar apoyo total al sector cafetalero, por ello en 2014 se destinarán más de 30 millones de plantas para la renovación de cafetales, cifra que representa el triple de lo que se entregó el año pasado.

De la misma forma, agregó que ya son 40 mil los cafetaleros que actualmente se están apoyando para que puedan mejorar sus cosechas, lo que significa que también se ha triplicado la cantidad de productores beneficiados en la entidad, con relación al 2013.

Luego de recorrer los viveros, en donde constató los trabajos que se realizan para incrementar la productividad del café y tener mayor volumen de producción, mediante el Programa Renovación de Cafetales, el mandatario destacó que para lograr que Chiapas siga siendo líder productor de café en México, se ha destinado una inversión sin precedentes de más de 536 millones de pesos.

En otro momento, mil mujeres del municipio de Ángel Albino Corzo fueron beneficiadas con paquetes de aves de traspatio del Programa de Avicultura, apoyos que les permitirán obtener un ingreso extra para sus hogares y alimentar mejor a sus familias.

En este sentido, Velasco Coello

explicó que a través de este esquema se atienden, tan solo este año, a mil 200 localidades de 73 municipios prioritarios, con lo que se reactiva la economía de traspatio en el campo.

Acompañado del secretario del Campo, Julián Nazar Morales, el mandatario chiapaneco subrayó que

dichos insumos para el campo se entregan directamente, sin distinciones, ni condicionamientos, al tiempo que reconoció el trabajo en equipo que se realiza con el Gobierno Federal y los municipios, para fortalecer y aumentar los recursos para el campo.

Finalmente, Manuel Velasco Coello

anunció que para el municipio de Ángel Albino Corzo, este año se están invirtiendo más de nueve millones de pesos en obras que detonen el desarrollo como: caminos rurales, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje y pavimentación de calles.

Entrega MVC más de un millón de plantas para renovar cafetales en la región Frailesca

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 05 de agosto

de 2014.- Vecinos de la tercera calle oriente de Tapachula, han iniciado realizar reparaciones en vialidades y comercios que han quedado inconclusas por empresas que trabajan para el ayuntamiento de esta ciudad, denunciaron ayer.

Al respecto, la doctora María Candelaria Meléndez Bravo, con domicilio en la tercera oriente número 40, detalló que desde el pasado mes de febrero las autoridades empezaron a remodelar la calle, intentando hacer la mitad de la calle opuesta porque no había presupuesto para hacerla completa

según les dijeron.Habitantes de ambas aceras de la

calle indicaron que han tenido que contratar albañiles por su cuenta para empezar a reparar lo que el ayuntamiento dejó a medias y por las afectaciones que les están causando desde hace más de 6 meses.

Mencionó que como ya es costumbre de esta administración municipal, la mitad restante de la calle en mención quedó abandonada hasta este me de junio cuando volvieron solo para causar daños a una de las casas donde se ubica el consultorio de la denunciante, dejándola varios días sin trabajar.

Expresó que otro de los problemas

fue cuando empezaron a demoler las banquetas, quitando los medidores de agua y cuando terminaron de construirlas, dichos medidores ya habían desparecido.

Molesta la denunciante dijo a este medio, que “es una vulgar y mísera mentira lo que dice en los medios Samuel Chacón porque aquí nunca ha venido a dar la cara y la gente que dice laborar para la constructora han dicho que no les pagan, pues no pueden terminar lo que han comenzado, trayendo con ello atraso y deterioro a nuestras vidas, pues los autos tienen que quedarse en la calle y a cuadras de distancia de donde vivimos pues nuestras cocheras están

obstruidas y el acceso a nuestras calles están tapadas”.

“Así es como se vive hoy en Tapachula Chiapas, dijo, en donde la verdad dista mucho de la mentira en que se envuelven los funcionarios municipales que quieren deslumbrar a un grupo del electorado y al propio Gobernador del Estado que con seguridad no conoce la realidad que actualmente atraviesa Tapachula”, terminó diciendo.

Por su parte, otra de los afectadas Denisse López González, dueña de una vivienda en dicho lugar dijo que lleva más de seis meses de abandono esta misma calle, donde se hizo una rampa con una inclinación de un 60

% y pretenden que los pacientes que se reciben ingresen por esa rampa tan pronunciada.

Señaló que se ha dialogado con el Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, pero ha justificado que es un recurso federal y no le corresponde, por ello se ha iniciado a trabajar con recursos propios por el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Señaló que en esta dirección cambiaron los niveles y no respetaron el ingreso de las viviendas, dejando deficiencias en el sistema de red de drenajes que ha empezado a causar destrozos en los inmuebles.

Expuso que no están en contra de que a Tapachula se le hagan calles nuevas pero si están en contra de que a más de seis meses una sola calle no la terminen y les causen afectaciones solo porque “nadie se hace responsable de lo que realizan las constructoras, mismas que no tienen supervisión y están lideradas por albañiles media cuchara que no saben de proyectos, mucho menos de urbanismo”.

Remató diciendo que Tapachula Chiapas está en manos de personas que habían anhelado el poder por años y que hoy lo ejercen tras bambalinas, que Samuel Chacón no manda en este lugar y que los secretarios municipales hacen caso a quienes realmente los pusieron en dicho cargo, que “existe un vacío de poder espantoso y que quien diga lo contrario es cómplice pasivo de lo que sufrimos, los que tenemos el problema encima y que ante el sentimiento de impotencia que sufrimos no nos queda más que decir que en esta ciudad mandan todos y no le hacen caso a nadie y no decimos mentiras si quieren venir a ver en qué lugar lleno de polvo nos están obligando a vivir quienes se dicen nuestros gobernantes, son bienvenidos no escondemos nada, aquí estamos para quienes duden de la realidad y el caos en que vive Tapachula Chiapas. Por eso hoy a falta de gobierno quienes formamos el pueblo hemos decidido hacerlo nosotros no por la falta de capacidad de quienes dicen nos gobiernan, sino por la INUTILIDAD DE ESTOS”, finalizó.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014

- Desde el mes de febrero iniciaron los trabajos y aun no los concluyen

Con recursos propios, habitantes reparan obras inconclusas que deja el ayuntamiento

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014

*Piden anuencia de las autoridades

4

- Indicadores recientes del Inegi muestran crecimiento de la actividad económica de la entidad

- Se refleja en la planeación, coordinación y más inversión en las actividades productivas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- En Chiapas se impulsa la mayor derrama económica en infraestructura que supera lo realizado notable en los últimos años, así como una agresiva política de inversiones, lo que ha permitido un repunte de la economía, colocando a la entidad entre los primeros estados en superar el crecimiento alcanzado por el país en su conjunto, aseguró el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al darse a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se comprueba que la política económica que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello es acertada, con rumbo y corresponde a una visión de largo plazo, con crecimiento, desarrollo y bienestar para las y los chiapanecos.

Detalló que el que Chiapas tenga un crecimiento tres veces mayor que el país, en gran parte se debe a la planeación y coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno y con los sectores productivos, lo que ha sido fundamental para que la entidad mantenga un crecimiento sostenido en la presente administración.

Agregó que tal y como lo reflejan los resultados del Inegi, en materia de infraestructura, el gobernador Velasco Coello está dando un gran impulso para atender las prioridades del desarrollo en los 122 municipios, destacándose las actividades de transformación de materias primas, como es la producción artesanal, la industria, la construcción o la obtención de energías.

En este sentido, Gómez Aranda dijo que sin duda, las inversiones que han dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco, están moviendo de manera positiva la economía y el crecimiento del estado y agregó que para esta segunda mitad del año se prevé la consolidación de nuevas inversiones que cambiarán por completo el rostro de Chiapas y permitirán ampliar las oportunidades del desarrollo en la región.

Política económica de Chiapas da

buenos resultados

Artesanos buscan consolidar sociedad civil para comercializar sus productos con apego a la ley

Tapachula, Chiapas. 05 de agosto. Con el objetivo de promocionar y comercializar sus productos artesanales y obras elaboradas a mano, los integrantes del grupo de artesanos “Vamos a crecer juntos”, buscan integrarse como asociación civil para coadyuvar con las autoridades y realizar sus actividades en el marco de lo legal.

Bajo el conocimiento de la disposición de la aplicación de la ley contra el comercio informal y ambulantaje, los artesanos aseguran estar de acuerdo con la liberación de espacios públicos del comercio informal, sin embargo se pronunciaron por acordar estrategias que den continuidad a la exposición de las artesanías representativas de la región.

Sergio Ruiz de la Cruz, presidente de la asociación, comentó que los artistas y artesanos tapachultecos que conforman el grupo, tienen la inquietud de dar a conocer sus obras a la población por ello buscan el enlace con las autoridades para diseñar programas de difusión para el escaparate de los artesanos en lugares específicos y en tiempos acordados en conjunto por las autoridades.

Ante la presencia de la séptima regidora del ayuntamiento local, Evelyn Campos Córdova, los artesanos expusieron sus obras y solicitaron su intervención para plantear ante el cabildo de Tapachula la idea de diseñar proyectos conjuntos de difusión,

promoción y comercialización para los artesanos.

En ese contexto detalló que dentro del marco de la legalidad se pueden buscar los espacios adecuados para que pueden exponer sus productos, por ello dijo es fundamental que todo sea con apego a la ley y al derecho.

Destacó que los artesanos del grupo “Vamos a crecer juntos” quieran consolidar su sociedad y respetar la ley, por ello dijo los adolescentes, jóvenes estudiantes, adultos y adultos mayores que integran la asociación tendrán la oportunidad de plantear el proyecto a las autoridades del ayuntamiento para diseñar los proyectos de difusión.

Por último, los artesanos pidieron la oportunidad de tener acceso a proyectos turísticos que les generen oportunidades para reforzar su actividad dentro de la llamada industria turística y promover rasgos tradicionales que presentan sus obras hechas por tapachultecos en conjunto con las autoridades. Dorian Scott Vázquez.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

- Realizarán la semana del adulto mayor para brindar información y orientación a ese sector vulnerable.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 05 de agosto de 2014. (interMEDIOS).- El Centro Integral de

Prevención y Rehabilitación en el Adulto Mayor (Cipram) informó que de los pacientes que han atendido han encontrado múltiples casos sobre abusos físicos, psicológicos, monetarios de los propios familiares hacia las personas mayores de 60 años, que precisamente la gran mayoría prefiere omitir las quejas o denuncias para evitar represalias.

El Presidente de la Asociación Civil, José Antonio Manjarréz García expresó en la mayoría de los casos se ha detectado que los abuelitos viven presuntamente secuestrados en sus hogares por los hijos o nietos, donde abusan los

marginan al grado de quitarles la pensión o algún apoyo económico que perciban, mientras otros los obligan bajo chantajes a firmar documentos testamentarios o cartas poder; ante ello, dijo que Cipram está preocupado en prevenir la violencia en el adulto mayor y realizará múltiples actividades en la denominada “semana del adulto mayor y sus derechos”.

“Para finales del mes de agosto estamos organizando la semana del adulto mayor Cipram y nuestro tema central se basará en los derechos humanos en el adulto mayor, entonces, se contará con ponencias sobre los derechos humanos en las organizaciones, obras de títeres, platicas de prevención

a los derechos, dinámicas de risoterapia y bailables regionales con marimba por parte de nuestros participantes; todas las actividades encaminadas a la prevención del maltrato de los adultos mayores”, agregó.

Destacó que precisamente la agrupación tiene como misión brindar una atención profesional en la rehabilitación de este sector vulnerable de la sociedad, donde de manera integral y humanista coadyuvan a través de una red de salud al alcance de los adultos mayores.

Manjarréz García detalló que de manera integral ofrecen diversos servicios como la afiliación y credencialización a la asociación, la gestoría de trámites

administrativos, asesoría legal, canalización a especialistas a bajo costo, becas para talleres productivos, campañas testamentarias, actividades recreativas-socioculturales, así como platicas de orientación y prevención sobre la violación de los derechos humanos.

Recordó que Cipram es un centro especializado en la rehabilitación funcional del adulto mayor, que cuenta con un grupo interdisciplinario preocupados por la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, en cuanto a sus niveles de atención física, mental y psicosocial; por tanto, tratan de reintegrarlos a la sociedad y evitar los abusos hacia los adultos mayores. (interMEDIOS rrc).

Persiste el maltrato hacia los adultos mayores en el Soconusco: Cipram

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014 5

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 05 de agosto de

2014.- El Centro Cultural de Artes y Oficios, Leonardo Da Vinci, promueve en esta temporada vacacional los cursos de regularización a niños y jóvenes en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, con el objetivo de apoyar a los menores que quieran sobresalir en materias de matemáticas, física y química.

Walmer Escobar Miguel, director de dicho centro, expresó que cuentan con 12 alumnos en diferentes materias, que están solicitando la atención para ingresar el próximo ciclo escolar 2014-2015, con los conocimientos básicos y no tengan ningún obstáculo en las diversas asignaturas.

El entrevistado dijo que a

la fecha cuenta con 65 niños y jóvenes en los diversos talleres, como pintura, dibujo, plastilina, violín piano, batería, ajedrez, reciclado, y manualidades, donde se les proporcionada todo el material durante un periodo de un mes.

Escobar Miguel, recordó que este curso de verano, inicio el pasado 20 de julio y concluirá el 15 de agosto,

donde se les proporciona un diploma con valor curricular para presentarlo si desean ingresar a un empleo.

Finalmente, dijo que este tipo de cursos de verano ayuda a los menores y jóvenes a desarrollar su destreza y capacidad mental, además de estar preparándose en algún arte.

Promueven regularización de niños en los cursos de verano

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Cacahoatán, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Keyla Camacho de Pérez, estuvo presente en el cierre de las actividades de los refugios temporales de Bella Vista con un total de 17 familias, 70 personas y en San Vicente con 35 familias un total de 95 personas.

“El ayuntamiento municipal de Cacahoatán que encabeza el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida y el DIF municipal que me honro en presidir no quitamos el dedo del renglón para seguir de cerca con nuestra gente y estamos para apoyar a todos”, señaló.

El Director de Protección Civil Municipal, José Manuel Dighero González, en presencia de la primera dama, autoridades ejidales y de los albergados se hizo el resumen final de las actividades realizadas dentro de los albergues.

En el acto protocolario fue firmada el acta correspondiente por todos los presentes, en la cual consta que en común acuerdo de los refugiados y las autoridades ejidales se decide levantar el refugio temporal.

Dighero Gonzáles a nombre del Edil Uriel Pérez reafirmó el compromiso que esta administración tiene con ellos para que todo tipo de ayuda que venga del gobierno federal, estatal y municipal llegue hasta las personas que resultaron afectadas.

El funcionario municipal anunció que a pesar que ellos ya no estén en un refugio, se va estar pendientes de ellos y sus familias hasta que en determinado momento se reparen o reconstruyan sus viviendas, según sea el caso.

Camacho de Pérez, mencionó que el DIF estuvo pendientes de la alimentación de la familias con personal designado las 24 horas del día y que en ambos refugios se proporcionó un total de 495 porciones alimentarias por día, atención en salud, además se dotó de productos

de aseo personal, agua purificada, productos de limpieza para los albergues, toallas sanitarias, pañales desechables, colchonetas y cobertores.

Las personas que estuvieron durante estos 25 días en los refugios, se dijeron agradecidas con las autoridades municipales por la buena atención que recibieron por parte del personal encargado y se dijeron agradecidos con el alcalde Pérez Mérida y la titular del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho porque siempre estuvieron atentos a las necesidades que pudieron surgir en algún momento dentro del Refugio.

Por: Epifanio López/Corresponsal Villa de Comaltitlán, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- Con un

aproximado de 3500 personas de la fundación Tierra Verde, que encabezo el presidente Manuel de Jesús Cruz Coutiño de dicha fundación así mismo lo acompaño su esposa y diputado local Isabel Ancheyta Palacios, quien refrendo su compromiso en el apoyo a la fundación antes mencionada.

La caminata dio inicio a las 11 de la mañana en la carretera costera de villa de Comaltitlán para posteriormente sobre la avenida central hasta llegar a dos cuadras antes del parque central doblando a la izquierda para irse hasta la vía férrea regresar al parque central donde culminaron con un magno evento en el parque central.

En el evento estuvieron presentes también los presidentes de la fundación de los municipios desde Arriaga hasta la frontera con Guatemala, todos des de la franja soconusco aso como dieron a conocer que esta fundación se ha venido dedicándose a bajar proyectos para beneficios de los más necesitados de sus municipios.

Como reseña dieron a conocer que en el municipio de Comaltitlán ya están gestionadas 341 viviendas que muy pronto va a aterrizar para las familias Comaltitleca, en consecuente en motozintla ya bajaron el proyecto de 450 viviendas para los más necesitados, en Acapetahua son 325 viviendas en Acacoyagua 3098 así estarán siguiendo los proyectos y es el trabajo que está llevando a cabo la fundación Tierra Verde, que encabeza el presidente Manuel de Jesús Cruz Coutiño.

Al culminar en evento que abarroto el parque central degustaron con un platillo de comida para todos los 3500 personas de la fundación Tierra Verde, y advirtieron que esto es el principio que esta fundación está llevando a cabo que los proyectos están una tras otra sin distinción de partido, raza color y credo.

Cabe mencionar que es la primera fundación en este estado de Chiapas que se encuentra bajando proyectos y que es una realidad para los municipios donde esta fundación está beneficiando a sus habitantes de escasos recursos, por lo que el diputado local Isabel Ancheyta Palacios, reconoce la ardua labor que está efectuando esta fundación tierra verde.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Cierran actividades 2 refugios temporales en Cacahoatán

Fundación Tierra Verde realiza

caminata con la familia comaltitleca

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

En este municipio fomentamos la cultura de la prevención: Joaquín Puón

Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández

Tuzantán Chiapas; 05 de agosto de 2014.- Un total de 24 comunidades del municipio de Tuzantán que ya tienen conformados sus Comités de prevención y Participación Ciudadana, recibieron de manos del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo y del delegado regional de Protección Civil Guillermo Soto Palomeque en la explanada del parque central de este lugar el equipamiento de herramientas para su uso en las comunidades.

Estas herramientas que incluyen una carretilla, dos palas, dos picos y dos marros son una gestión del presidente municipal Joaquín Puón atravez de Protección Civil, las cuales están a disposición de las comunidades mediante sus Comités de Protección Civil rurales para ser utilizadas en beneficio de cada localidad, así lo señaló el Delegado de Protección Civil Guillermo Soto Palomeque, quien remarcó que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello tiene dentro de sus prioridades la salva guarda de la integridad de los chiapanecos, para ello la prevención es uno de los primeros pasos a seguir.

Puón Carballo agradeció a cada uno de los comités rurales por coadyuvar de la mano con las dependencias municipal, del estado y federal en las tareas de prevención, señaló que aún faltan por equipar a más comunidades las cuales también se les estará haciendo entrega en próximas fechas, finalmente exhortó a cada comité a mantenerse alertas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, culminando el edil Joaquín Puón Carballo mencionando que en este municipio “pueblo y gobierno somos preventivos”.

Por: José Antonio Hernández Reyes/Pedro Monzón de León.

Huixtla, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- La arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF de Tuzantán, realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad oftalmológica, Casa Materna y Albergue de Huixtla, en el marco de la inauguración de pavimentación de calle denominada Jeanne Queirazza y la presentación del Manual Salvati, para la paciente con Cáncer de Mama, realizado en esta ciudad.

En este sentido la titular del DIF local, reconoció el trabajo del ingeniero Adalberto Cortesi Queirazza, así como de los médicos italianos y mexicanos que año con año realizan intervenciones quirúrgicas oftálmicas, dirigidas a pacientes de los diferentes municipios del Soconusco y altos de Chiapas de escasos recursos económicos.

Dijo que Tuzantán coadyuvará en estas acciones que beneficia a personas en situación vulnerable, agradeció todo el apoyo que han recibido las y los tuzantecos con padecimientos oculares y que en su momento han sido beneficiados con estas campañas de salud visual.

Durante su recorrido en las instalaciones de la Casa Materna, aplaudió la labor de las parteras que con su dedicación, tiempo y conocimientos hacen

que la labor de parto de mujeres embarazadas, se practiquen de manera eficiente, con higiene y respeto hacia la vida de los recién nacidos.

Cabe destacar que a estas actividades la arquitecto Martínez Alfaro, se hizo acompañar de 16 parteras del municipio, así como de la regidora comisionada en materia de salud, Yuviilda Tovilla López, quienes se sumaran a estas labores de manera coordinada con los responsables de la Casa Materna, para ello, se están realizando las platicas correspondientes para determinar los mecanismos para este objetivo.

En torno a la conferencia Cáncer de Mama, Prevención y Terapias, así como la presentación del Manual Salvati para la paciente con cáncer, realizado en el auditorio del CONALEP plantel Huixtla, la primera dama, dijo que esta enfermedad detectada a tiempo es posible vencerla, “por lo que instó a las mujeres ser preventivas, ya que realizándose la exploración de manera mensual es posible detectar cualquier alteración en el cuerpo, puede salvar vidas oportunamente”, acotó.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014 7

Entregan herramientas a Comités rurales de

Protección Civil en Tuzantán

La prevención, una cultura que

puede salvar vidas: Martínez Alfaro

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- El Dirigente

del Consejo de la Coordinadora Regional Indígena Maya Mam del Soconusco, Diego Toj, dio a conocer que una delegación de Chiapas, participaran en el noveno círculo de abuelos y abuelas de los pueblos en Guatemala, que se desarrollara del 19 al 22 de septiembre del presente año.

En entrevista, dijo que este viaje se realiza con el objetivo, se intercambiar experiencias y tener conocimientos en medicina, además de propiciar la sanación de la madre tierra y una nueva humanidad.

Señaló que en estos tiempos, que ha habido muchos vientos, trombas y temblores es importante que los habitantes deban de contribuir mediante la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de manera colectiva, generacional y planetaria.

Diego Toj, precisó que están a la espera, que los integrantes de las etnias en Chiapas, se unan y se inscriban para poder llevar una representación en los próximos días en el noveno círculo que se desarrollara en Guatemala.

Detalló que esperan por lo menos, la participación de unas 2 mil personas que podrán asistir al vecino país de Guatemala, ya que se está realizando las invitaciones a las etnias en el estado.

Expresó, que las inscripciones, se pueden realizar, en la página de internet www.novenocirculo.com o al correo [email protected] de manera anticipada para poder tomar la asistencia de las personas que quieran participar.

- Secretaría de la Frontera Sur e IMSS pactan acuerdo para otorgar este derecho a toda persona sin distinción de estado migratorio

Tapachula, Chiapas; 05 de agosto de 2014.- Con el fin de promover, realizar y otorgar seguimiento a las acciones encaminadas a proteger y atender los derechos humanos de los migrantes, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación, sostuvo una reunión de trabajo con Yamil Melgar Bravo, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

En representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal indicó que esta reunión tuvo el fin de afinar acuerdos para garantizar la salud de las y los migrantes que durante su tránsito en la entidad requieren atención médica la reciban de manera adecuada y sin discriminación alguna, por lo que esta propuesta de trabajo con el IMSS cumple con las expectativas de dar respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable.

“Queremos coordinar y promover con las dependencias y entidades del gobierno estatal, estrategias, programas anuales y proyectos que fomenten la cultura del respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes en la entidad, con especial énfasis en grupos vulnerables como son menores de edad y mujeres migrantes”, precisó.

Por ello, el Secretario de la frontera sur citó que el articulo primero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

En este sentido, el funcionario estatal enfatizó que durante su tránsito, los migrantes se vuelven vulnerables a sufrir heridas, fiebres, intoxicaciones, dolores abdominales, diarreas, deshidratación, partos, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos por lo que la propuesta de la Secretaría de la Frontera Sur es trabajar en vinculación con el IMSS para que reciban las atenciones médicas adecuadas.

“Estamos analizando la posibilidad de replicar el modelo de trabaja entre La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia e IMSS Oportunidades en Arriaga a los demás albergues del estado, iniciando con casos particulares como Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante A.C. donde desde hace 24 años atiende enfermos, migrantes, ancianos, madres solteras, niños y niñas, entre otros”, agregó.

Por ello, propuso la instalación de una clínica IMSS Oportunidades en las cercanías de las colonias San Antonio Cahoacán y Raymundo Enríquez donde se encuentran los Albergues Belén y Jesús el Buen Pastor, lo cual sería de apoyo trascendental en la labor humanitaria

que día a día realizan dichas asociaciones en pro de los derechos humanos y la salud de los migrantes en tránsito por estado, ya que muchos no cuentan con recursos para trasladarse a los centros de salud u hospitales para poder recibir atención médica especializada según lo requiera el caso.

VINCULACIÓN DE POBLACIÓN CHIAPANECA MIGRANTE CON EL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES.

En este sentido, añadió que se pretende a través del IMSS Oportunidades beneficiar a la población migrante chiapaneca que residen en Tijuana, B.C. y sus familias en comunidad de origen; que requieran de servicio médico general gratuito, con el objetivo de ampliar las oportunidades de atención en materia de salud.

“Queremos que se atención en especial a la población altamente vulnerable como son mujeres, niños y niñas no acompañados, personas de la tercera edad y discapacitados (…) Este tipo de acciones son el refrendo del compromiso de nuestro gobernador hacia nuestros connacionales chiapanecos que viven fuera del estado y del país”, enfatizó.

Por último, dijo que coadyuvar en la promoción del Programa IMSS Oportunidades a través del Módulo de Atención en Tijuana, así como eventos realizados por la Secretaría como son Jornadas Informativas, Cine-debate, Capacitaciones y Talleres para mujeres migrantes, es la respuesta del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello a favor de la salud en donde todas personas sin importar su condición migratoria tiene derecho tal y como lo marca la ley de la federación.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014 8

EN TEMA DE SALUD

Se logran acuerdos a favor de migrantes centroamericanos y

chiapanecos que viven en el exterior Delegación de Indígenas Mam, asistirá al noveno

círculo de abuelos y abuelas en Guatemala

AGROCENTRO, S.A. PONE A SU DISPOSICIÓN VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA ELIMINAR ANIMALES DAÑINOS; FUNGICIDAS; HERBICIDAS E INSECTICIDAS

REGISTRO MARCA 808055 AC AGROCENTRO811197 AC AGROCENTRO808056 UTZ ANGLOXONE1179244 ARTILLERO1179245 BRUSKO

REGISTRO MARCA 1180039 LARVIMETRINA1180040 LICOSATO1180041 PALANKA1180042 PROEZA1180038 FUNGITANE

REGISTRO MARCA1180043 TIZOFIN1180044 TOPE1180045 ZAFRERO1179499 JARIPEO

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!, aquí estamos….

DEFINITIVAMENTE EN TAPACHULA, por sorpresas, no paramos..Los tapachultecos, ya no sabemos si ponernos a reír, a llorar o ya muy jodido, a pujar, con todo lo que se descubre diariamente en el seno de la muchacha bonita con la cara sucia..

CONFORME PASAN LOS días, se van descubriendo los enjuagues y las tranzas que gente deshonesta, integrante del Ayuntamiento de Tapachula, hacía con el comercio informal..

LOS MISMOS COMERCIANTES AMBULANTES denunciaron a la quinta regidora del Ayuntamiento de Tapachula, María Cruz Sánchez Espinoza, como ratera....

DICEN QUE por culpa de ésta mujer de la CNOP, están a punto de perder su ingreso, al proceso de reubicación de comerciantes ambulantes que lleva a cabo el Ayuntamiento local…

TODOS LOS PAGOS QUE TENÍAN que hacer a la Tesorería Municipal, confiando en que era regidora, ingenuamente se los entregaron a la chueca de María Cruz Sánchez Espinoza y ésta, olímpicamente, se los clavó…Como nadie pagó, ahora están fuera del proceso de reubicación…

Y SI MARIA CRUZ SANCHEZ ESPINOZA fuera una líder más del comercio ambulante, nada extrañaría su proceder porque todos los líderes son chuecos; pero resulta que la rementada señora es: Quinta Regidora del Ayuntamiento de Tapachula y además, Presidenta de la Comisión de Mercados y Abastos de la ciudad…¡¡Cómo la ven!!...

POR LO MISMO, NADIE TOCABA el comercio ambulante en Tapachula porque definitivamente, era la minita de oro de todos los días…

ASÍ LAS COSAS, TAPACHULA ESTA indefensa con ésta clase de gentes metidas a gobernantes porque la neta, ya no sabemos si tenemos un Ayuntamiento con gente honesta y honrada, o definitivamente, es una gavilla del crimen organizado la que nos gobierna…

LA ACTITUD DE MARIA CRUZ SANCHEZ ESPINOZA hace pensar eso y muchas cosas más porque, ¿¿cómo es posible

que una regidora, que tiene el deber total de hacer lo mejor posible las cosas en beneficio de Tapachula, se ponga a tranzar y a causar desmanes con el comercio ambulante??...

ES DEFINITIVO..JAMAS TAPACHULA había pasado lo que está pasando con éste tipo de gentes..

LO PEOR, ES QUE NO HAY LEY, no hay gente que se preocupe por castigar éste tipo de acciones que por donde quiera que se les vea, son ilícitos que mínimo merecen la cárcel….

DICEN LOS COMERCIANTES AMBULANTES estafados, que van a demandar civil y penalmente a la flamante Regidora tranza, esperando que les devuelva todo el dinero que les esquilmó; pero nos parece que eso es perder el tiempo…

YA TODOS SABEMOS como se portan las autoridades de justicia con éste tipo de gentes, lo mejor es ir, sacarla de donde esté, echarle bola y darle pamba azteca.-con piedras.- hasta que regrese todo el dinero que se clavó…

PERO DE VERDAD..ES INCREIBLE lo que está sucediendo con el Ayuntamiento de Tapachula..Ya no hay respeto, ya no hay vergüenza, cada cual reza para su

santo y se clava todo lo que se puede clavar…Y los tapachultecos mirando…

POR ESO VOLVEMOS A insistir: Es urgente cambios a la Ley Electoral para que, igual que se vota por el Presidente Municipal, se tenga que votar por el Sindico Municipal y por los Regidores de un Ayuntamiento, para evitar que se cuelen al gobierno municipal, verdaderos delincuentes, disfrazados de gente honrada…

LA CORRUPCION ES TANTA, que les vale madre estar señalados por el pueblo..A los cínicos de siempre les resbala todo y se pavonean por la ciudad, como si muy bien estuvieran haciendo su trabajo en las distintas áreas del gobierno municipal…

TODO ES MENTIRAS Y MAS MENTIRAS..Como saben que los tapachultecos aguantan todo, mienten un día, otro día y ahí se la llevan, esperando que llegue el día para dar el salto a otro cargo público…

ESTA DENUNCIA CONTRA María Cruz Sánchez Espinoza, no es cualquier cosa..Es una denuncia grave..Es directamente contra una de las integrantes del Cuerpo Edilicio que delante de sus compañeros de cabildo, tendría que explicar el porque de su comportamiento gansteril…

NO SABEMOS SI EL PRESIDENTE Municipal o sus demás compañeros, tendrían que preguntarle cabal y extensamente sobre la denuncia de los comerciantes ambulantes afectados…En serio…Este tipo de detalles, no se pueden pasar como si no ocurrieran…

NOTICIAS DE CHIAPAS de ayer, dijo en su nota principal: “Polideportivo,

convertido en basurero público y nido de delincuentes”…

A ESTE RESPECTO, les tenemos la ampliación de la noticia: Todos los lugares públicos con instalaciones deportivas que hay en Tapachula, están convertidos en lo mismo: Basureros públicos y nidos de delincuentes…

A CUALQUIER LUGAR que vaya usted a hacer deporte, se va a encontrar con basura, abandono, destrucción de aparatos para ejercicio y delincuencia en general…

ASÍ LAS COSAS, LA “FAMOSA” “Cruzada del Deporte” que inventó el “Güero” Velasco, en Tapachula, valió gorro..

VAYAN A “LOS CERRITOS”, VAYAN al “Parque del Café”, vayan al “Parque Ecológico”, vayan donde quieran hacer deporte y n”ombre, lo primero que van a encontrar es destrucción y basura por todas partes…

ES FACIL COMPROBAR lo que ponemos..Miren como está la canchita de basquetbol de la Colonia “16 de Septiembre..La cancha de los “Bomberos” sobre la 8ª. Sur..Vayan a checar las canchas de la Unidad Deportiva “Los Cerritos”…

ESO SI..POR DECLARACIONES RIMBONBANTES no paramos: “El deporte, es el mejor medio para sacar a nuestros jóvenes de los vicios”…Yaaaaa..Puras pantomimas…

LASTIMA QUE CUANDO viene a Tapachula el “Güero” Velasco, no se da una vueltecita por las instalaciones deportivas que tiene la ciudad..

FUERA BUENO, NOMAS pa”que se diera color que frente a él a todo dicen que si; pero nada más se va, lo tiran de a loco..¿¿La Cruzada del Deporte??..Vaaaaa, con eso no se gana dinero…

UY, QUE BUENA NOTICIA para los encargados de la reconstrucción por la devastación que hizo el último temblor en la zona..

MIL QUINIENTOS MILLONES de pesos del FONDEN, para ayudar a las familias afectadas…Neta..Se sacaron la lotería sin comprar cachito…Vamos a ver cuantos nuevos ricos aparecen después de la “aplicación de esos fondos para la reconstrucción…

SIN DIRECTOR NI SUBDIRECTOR operativo en Seguridad Pública Municipal de Tapachula, desde hace dos meses…

POR ESO ESTAMOS COMO estamos a pesar de que dicen que estamos bien….¡¡Bien jodidos!!....

BAJA EL TELON Y SE acaba la función…Vivir sin reír, es mejor morir…Hasta mañana….

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Miercoles 06 de Agosto de 2014 9

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

10

+ Legisladores y funcionarios bajo sospecha…

+ Humberto Mayans, otro gobernador?...+ Comentarios al Margen…

Seguramente no me dejarán mentir que sobre los legisladores locales y federales más que nada, pende la sospecha de que son “empleados” del gobernante en turno; que reciben bonos y estímulos por votar determinada iniciativa de ley y que de paso lo hacen para obtener un beneficio a corto, mediano o largo plazo. Sucede lo mismo con los “servidores públicos” y los grandes empresarios. Ha sido siempre una sospecha de que los legisladores locales y federales, siempre reciben una “mochada” para que aprueben tal o cual ley y en este caso las Reformas Estructurales enviadas al Congreso de la Unión por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por eso mismo, nadie cree en los diputados y los senadores, quienes hoy están en el más bajo índice de credibilidad y confianza de la ciudadanía. Actualmente la mayoría de los mexicanos que entienden y saben de política, han descalificado las reformas: laboral, educativa, hacendaria, de telecomunicaciones y la “cereza del pastel”, en que se ha constituido la energética. Se consigna que “esas reformas están ligadas a la amplia tradición de corrupción e impunidad en México, donde legisladores han de votar por las iniciativas para obtener beneficios inmediatos o posteriores”. Para eso, los diputados y senadores de oposición, particularmente del PRD, han denunciado la complicidad de sus homólogos con el Gobierno Federal y el Presidente PEÑA NIETO. En ese sentido, la diputada del Movimiento Ciudadano, ZULEYMA HUIDOBRO preguntó en el pleno de la Cámara Baja, que ¿de cuánto será el bono por traicionar a la patria y en esta ocasión por aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética?. De hecho la respuesta, a la que hizo referencia la diputada ZULEYMA se tiene en la publicación que hace la revista “Proceso” (No.1969) que revela que “por avalar las reformas laboral, educativa, fiscal y detelecomunicaciones, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, recibieron 359 millones, 202 mil pesos. Por eso es redituable o meramente un negocio, ser diputado o senador en estos momentos de la “reformitis peñanietista”. Pero la corrupción por acción, omisión o conexión con los intereses que revisten las reformas estructurales de PEÑA NIETO no terminan con la genuflexión y negociación del voto de los legisladores. En este interés también están metidos funcionarios públicos federales y empresarios que han sido beneficiarios de este primer tercio del gobierno priísta-peñanietista. En este escenario de corrupción legislativa,

aparece en primer lugar el senador y líder del sindicato petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS quien es “juez y parte” en el debate por la aprobación de la reforma energética y dónde saca la mayor tajada al convertir los pasivos laborales de los trabajadores petroleros en deuda pública.

Este tamaulipeco que ha sido dos veces diputado federal y actual senador de la república, tiene un expediente penal (45/2002) en el caso del Pemexgate por los mil cien millones de peso que “sustrajo” de la paraestatal, para la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y múltiples actos de corrupción que le han cobijado con el manto de la impunidad desde el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI quien lo llevó a la dirigencia del sindicato de los petroleros, después de traicionar a JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

También en el “conflicto de intereses” al interior de la reforma energética está el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO por su íntima relación con su “maestro”, PEDRO ASPE ARMELLA, quien fuera titular de la SHyCP en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y que, coincidentemente fue el que sugirió las reformas que se debieran hacer, antes que las anunciara el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que se están llevando a cabo. PEDRO ASPE es el director general del Banco de Inversión EVERCORE PARTNERS (EVR) que saldrá beneficiado con la reforma energética, así como la firma PROTEGO, donde colabró VIDEGARAY.

La senadora del PVEM, NINFA SALINAS SADA, hija de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el magnate de la Televisión y los negocios de “pagos chiquitos”, está interesada en la reforma energética pues el Grupo Salinas tiene negocios en el rubro como el “Parque Eólico Arriaga” en la costa de Chiapas y también la tuvo en la reforma de telecomunicaciones pues llevan ganancias en TV-Azteca yUnefon, de la que es miembro del Consejo de Administración desde el 2006 y directora de Mercadotecnia y Publicidad de ese consorcio. Ese mero es el conflicto, porque los mismos empresarios son legisladores o tienen una estrecha relación con el poder como en el caso de RICARDO SALINAS o JOSÉ ANDRÉS OTEYSA.

OTEYSA es presidente de OHL México, empresa española de la construcción que en los 18 meses del gobierno de PEÑA NIETO, ha recibido concesiones por 41 mil 594 millones de pesos, mientras que ICA, FRATECO y CARSO, apenas han conseguido en el mismo período en conjunto, concesiones por 9 mil 412 millones de pesos. La conexión con este empresario es el director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN que fue integrante del Consejo de Administración de OHL México, así como MARIO BEAUREGAR ÁLVAREZ, que fuera director financiero de esa empresa y hoy es el director financiero de Petróleos Mexicanos.

Así como NINFA SALINAS SADA libra un “conflicto de intereses” como senadora y miembro del Grupo Salinas, el senador panista JAVIER LOZANO ALARCÓN, está en esa misma situación pues en su cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes benefició a TV-Azteca en el pago de impuestos, que denunció el senador del PT, MANUEL BARTTLET DÍAZ y pidió que este legislador poblano no estuviera en los debates de las leyes secundarias de telecomunicaciones y ahora de la energética porque “puede llevar agua a su molino.

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, Secretario de Energía (expresidente nacional del PRI) fue denunciado por tener un “conflicto de interés” en la reforma energética al ser propietario de: Servicios Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Gasolineras y Servicios Juárez, Combustible Caleta, Combustible San Miguel y Combustible Tatich. En descargo dijo que solo es propietario de cuatro de las mil gasolineras que tiene Pemex. Por supuesto que nadie se lo va a creer porque “todo mundo lo sabe”, la familia JOAQUÍN y COLDWELL, son los caciques de Isla Cozumel y quienes controlan el comercio y los espacios turísticos.

En esas mismas circunstancias de intereses está el ex Presidente VICENTE FOX QUESADA, quien viajó por el mundo para integrar un fondo de 500 mil millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas o extranjeras que quisieran participar en el ramo petrolero. Dice que ya hay 25 empresas que quieren crédito y que él (FOX) no tiene ninguna participación en este fondo. ¿Usted le cree?, yo tampoco, como diría la maestra ELBA ESTHER GORDILLO de ROBERTO MADRAZO PINTADO. Queda pendiente el comentario sobre los intereses del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, HUIMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES en las reformas y su relación con gentes como su primo ALFREDO CASTILLEJOS CERVANTES, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

MAYANS, OTRO MICHOACANAZO…

Algo habrá en el fondo del nombramiento de senador priísta con licencia, HUMBERTO MAYANS CANABAL como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur que corresponde a los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Se vislumbra como un gobierno montado sobre otro como sucede en Michoacán con ALFREDO CASTILLO CERVANTES, quien en realidad es el que gobierna esa entidad en su calidad de comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO solo está esperando un pretexto para ponerle a los gobernadores –sin importar de qué partido sean—una línea de mando paralela a la del constitucional gobierno como sucede en Michoacán, donde desplazaron primero a FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y ahora al gobernador sustituto, SALVADOR JARA GUERRERO. En Tamaulipas, ELGIDIO TORRES CANTÚ, parece ser un mero adorno desde que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, anunció la creación de la “Coordinación de Seguridad” para el combate de la violencia y las bandas delincuenciales.

En Chiapas, Tabasco y Campeche, la intervención del gobierno federal a través de HUMBERTO MAYANS CANABAL, no ha sido muy bien vista, principalmente en su tierra donde ROBERTO ROMERO DEL VALLE, representante del PRD ante la Mesa de Acuerdo Político por Tabasco, refiere que “ese nombramiento es un cachetada a los tabasqueños. Eso fue lo peor que pudo hacer el Presidente PEÑA NIETO porque MAYANS CANABAL fue parte del saqueo al Estado en el sexenio de ANDRÉS GRANIEL MELO, donde ocupó la Secretaría General de Gobierno por cuatro años y cinco meses”.Allá, en el Edén del Trópico, se le califica a HUMBERTO MAYANS como un corrupto, prepotente, violador de los derechos humanos y traidor y “que por eso los premian”. De alguna manera, no creo que el tabasqueño intervenga en el gobierno de Chiapas y menos en el de Campeche y Tabasco donde ya lo conocen por donde quiera; pero de alguna manera viene a intervenir en asuntos que le corresponden al gobierno local dentro de su soberanía.

Todo esto me recuerda aquella administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO que tuvo como “gobernador paralelo” a DANTE DELGADO RANAURO, que era quien verdaderamente mandaba, manejaba los recursos y decidía por mandato del Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN e inclusive tenía el control de la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que se encargaba de las movilizaciones con violencia a cargo de OSCAR de LEÓNy, DANTE solucionaba el conflicto. De todos modos hay que estar prevenidos para no tener una sorpresa con HUMBETO MAYANS CANABAL, que es un perro en las artes de la política y de seguro intentará meterse en la administración de cualquiera de estas tres entidades…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Anuncio urgente: ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015 el próximo lunes 11 de agosto, se les informa a los padres de familia que no compren uniformes escolares a sus hijos, porque, por primera vez en la historia de Chiapas, “todos los alumnos y alumnas recibirán gratuitamente uniformes, útiles escolares y mochilas”. ¡Verde!, “Bienestar Unidos por la Educación”. Chiapas Nos Une…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: r u p e r t o p o r t e l a @ g m a i l . c o m

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Miercoles 06 de Agosto de 2014

MOCHES, BONOS Y ESTIMULOS A

LEGISLADORES…

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

OPINIÓN Tapachula, Chiapas Miercoles 06 de Agosto de 2014 11

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Isabel Allende como toda mujer, conectada con la fuente de la vida sabiamente afirma: “Ten memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar tu presente y optimismo desafiante para encarar tu futuro”La vida me ha enseñado que el futuro se construye HOY, la situación es muy sencilla, como es tu mañana, es tu día, y como es tu día… ¡es tu vida!; así que ten la sabiduría de llenar de desbordante optimismo y de una copiosa fe tu mañana.

Inicia tu día dando; dando las gracias por el milagro del nuevo amanecer, dando bendiciones, dando afecto, dando saludos y sonrisas, la trascendencia radica en el poder de aprender a darincondicionalmente “lo que das con amor, eso ya nadie te lo quita, te lo llevas para la eternidad.”

Desde pequeño mi vida ha sido de un aprendizaje permanente,innumerables son los maestros de los que me he instruido en el oficio de la vida, uno de ellos es mi amigo Don Enrique Cárdenas González, que ha logrado mantener un sano equilibrio entre el adulador profesional y el que gratuitamente odia el éxito del hombre de trabajo, entre glamour y la miseria humana que tanto se da en la política. Me cuenta el Ing. Jorge Bello que siendo Gobernador Don Enrique, fue al municipio de San Carlos, para constatar y cuantificar los daños causados por un huracán que recientemente había azotado las comunidades del municipio y ayudar a los damnificados.

Iba lentamente por lo dañado de la carretera que conduce a San Carlos, cuando el gobernador se dio cuenta de que un grupo de campesinos le hacía señas

de que parara el vehículo, al bajar del mismo fue saludado efusivamente por los campiranos, avanzando uno de ellos le dice: ––¡Señor Gobernador, bienvenido, como siempre viniendo a darnos ayuda, nunca nos deja solos!Acto seguido los demás saludaron a don Enrique, cuando al abrazar al último de ellos este le dice:––¡Oiga, señor Gobernador!, tengo un pequeño problema, vino a mí un aboga’oque dijo me iba arreglar los papeles aquí del ejido, ypo’s nada, sólo me robó dos mil pesos.

Don Enrique voltea buscando al ingeniero Belloy dice:––Bello ayuda aeste hombre, anduvo en la campaña con nosotros, quiero que lo atiendas.

Un campesino que escuchaba atento, con ojos pizpiretos, aprovecha la ocasión e interrumpe:––¡Señor Gobernador!, ¿qué cree?, a mí también me robó

el mismo aboga’o, nomás que si a él le quito dos mil pesos, a mí me chingó cuatro mil, ayúdeme señor Gobernador.––Bueno, bueno, –dice Don Enrique con su sana picardía, adivinando las aviesas intenciones de la mentira del segundo campesino–, te quiero decir una cosa, –dijo en tono respetuoso y lleno de humor–: si este hombre –señalando al primer campesino– es un pendejo… ¡Tú eres dos veces más pendejo!Pues parece que esta lección se le aplica como anillo al dedo al viejo Filósofo; hace días fui al DF a un homenaje que el Club de Periodistas de México merecidamente le rindió al prestigiado periodista veracruzano Uriel Rosas Martínez.Una vez concluido el extraordinario evento tome camino para regresar a casa, al salir del DF una patrulla de tránsito nos detuvo: ––Hoy no circula su camioneta –espeto el oficial con un palillo en su boca.

––Disculpe hoy si circulamos –le dije–aparte traemos calcomanía doble cero, nos permite circular todos los días.Se asomó, verificó la calcomanía y dijo: ––Pero está pegada en lugar prohibido ––Disculpe usted –le respondí– ahí la pego el del verificentro,

me dijo que es el lugar correcto.

––Deme su tarjeta de circulación. ––¡Aquí está!––Su licencia de manejar.

––¡Aquí está!––La factura de la camioneta. ––¡Aquí la tiene!––Hay dos opciones: me da cuatro mil pesos o llamo a la grúa para que lo lleve al corralón. ––Pero si no hemos violado el reglamento de tránsito, –le dije–tenemos todo en orden.

––Pues véalo con mi jefe –dijo portando mis papeles en su diestra. Su jefe en ese instante bajaba del macho a un automovilista, al pasar a mi lado me comentó que le habían quitado dos mil pesos. Ahí recordé a mi sabio amigo Don Enrique cuando dijo: ¡Eres dos veces más pendejo que este!Después de tenernos parados en el acotamiento durante media hora,el transito habla con su jefe, le explica la situación, el jefe me ve y le digo. ––Mire usted,el oficial me pide cuatro mil pesos, pero no cometimos ninguna infracción, traemos todo en orden… ¡que se lleve mi camioneta la grúa!En un gesto de “generosidad extrema”, el jefeextiende la mano entregándome los papeles, a la vez que me dice: ––¡Puede irse! Lo anterior no es un caso aislado, ya con esta van cinco veces que nos roban estos tránsitos.

Kilómetros adelante había otro “retén” de transito deteniendo carros para esquilmarlos, no sé si las autoridades del Estado de México ignoren esto o en una red de complicidades que agravia a la ciudadanía, se hacen como “El Tío Lolo”. Cada día me convenzo de la sabiduría del viejo Filósofo cuando afirma:

Señor ayúdame a encontrar unpendejo…

¡Porque luego, luego dan conmigo!

[email protected]

SEÑOR AYÚDAME A ENCONTRAR UN PENDEJO…

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

20Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

Esta semana, cocinaremos con recetas de comida

¡¡¡mariscos!!!QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

¿Qué lleva un buen plato de mariscos a la parrilla?

Preparar alimentos a la parrilla es una muy buena opción a la hora de tener un gran número de invitados. Puedes preparar una

sabrosa comida en muy poco tiempo, así que conoce ¿qué lleva un buen plato de mariscos a la parrilla?

Si lo que buscas es preparar una comida rica y saludable, puedes usar gambas, almejas, vieiras, cangrejos, langostinos y langostas.

Todos estos son ricos en yodo, proteínas, vitaminas y minerales, siendo muy beneficiosos para salud. Además, su valor energético es reducido, lo que significa que aportan pocas calorías, sobre todo cuando se preparan usando métodos no grasos.

También, debido a su contenido de calcio, son beneficiosos para la salud ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis. A continuación,

En un recipiente, mezcla el jugo y la cáscara rallada de limón, el aceite, la albahaca y el ajo

“”encontrarás cómo preparar estos

productos del mar a la parrilla.

Ingredientes:

1 taza de aceite de oliva virgen extra2 cucharadas de perejil picado2 dientes de ajo (picados finamente)2 cucharadas de albahaca picadaJugo y cáscara rallada de 2 limones12 vieiras en su concha4 cangrejos nadadores azules (cortados

a la mitad longitudinalmente)4 colas de langosta (o pequeñas langostas enteras cortadas a la mitad)24 camarones o gambas peladas (colas intactas y desvenadas)32 langostinos verdes (pelados, con las colas intactas y desvenadas)350 gde almejasSal a gustoPreparación:

En un recipiente, mezcla el jugo y la cáscara rallada de limón, el aceite, la albahaca y el ajo.

Unta la mezcla en los crustáceos y mariscos. Calienta una bandeja para barbacoa a fuego medio.

Una vez que la bandeja esté caliente, coloca en ella las langostas, los langostinos y cangrejos. Permite que se cocinen por unos 2 minutos.

Luego, añade las almejas y las gambas, y cocina todo por 3 a 4 minutos más. Finalmente, agrega las vieiras. Cuando las almejas se abran y los langostinos y las vieiras estén opacos, puedes servir la comida a tus invitados.

Puedes preparar diferentes salsas para untar los crustáceos y mariscos.

Prepara, por ejemplo, alguna salsa con chile, ajo o aguacate. Así tú y tus invitados podrán disfrutar de diversos sabores.

Otra opción es preparar diferentes ensaladas como acompañamiento. De esta manera reducirás el aporte calórico si te preocupa cuidar tu peso. Y, cuando te pregunten ¿qué lleva un buen plato de mariscos a la parrilla?, puedes recomendar esta receta.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Hola venía a matricularme a un curso.- Muy bien ¿me dice su nombre?- Me llamo Jojojose.- ¿Es que es usted tartamudo?- No el tartamudo era mi padre y el del registro un hijo de p... JAJAJAJA------------------- Llega un hombre a su casa, y de un gri-to le dice a su mujer: - Flora! prepárate para hacer el amor cinco veces! - Guau!!! mi amor que vienes excita-do! - No. Vengo con cuatro amigos.------------------------------

Un gallego le dice a otro: - Oye Manolo pásame otro shampoo - Pero si ahí en el baño hay uno - Sí hombre, pero este es para cabello seco n y yo ya me lo he mojado

------------------------------------ Carmen, estás enferma? Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana. - Mira, vieja sapa, ayer por la mañana yo vi salir a un militar de la tuya y no estamos en guerra, ¿verdad?=================================

JAJAAJAJAJAJA

E N T R E T E N I M I E N T O21

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente

No te desanimes y ten la mente despejada para enfrentar todo lo que venga. En las relaciones sentimentales, todo marchará a la perfección.Palabra del día: Mente

El fin de semana parece haber enfriado tus sentimientos hacia tu pareja. Descubrirás nuevos puntos en común con ella que los unirán.Palabra del día: Pareja

a melancolía puede hacer acto de presencia en tu vida pero no debes permitirlo. Prueba con actividades nuevas que te saquen de la rutina en tu tiempo libre.Palabra del día: Melancolía

Un viaje muy lejos de tu lugar de residencia puede llegar a cambiar tus planes de vida. Buen momento para reflexionar en solitario.Palabra del día: Viaje

Vivirás momentos decisivos en el trabajo; tu futuro profesional dará un giro. En el amor, inicias una etapa muy próspera para tu relación sentimental.Palabra del día: Trabajo

Afrontarás con optimismo la resolución de los temas que te preocupan. Te sentirás muy liberado de enojosas situaciones que no te corresponden. Palabra del día: Optimismo

Vivirás una jornada de aislamiento voluntario para poner en orden tus ideas. Abordarás los malos momentos sin compañía y con dignidad.Palabra del día: Orden

Necesitas poner más atención en tu salud o podrías enfermarte. Empieza por no comer alimentos en la calle.Palabra del día: Salud

Mantienes una actitud demasiado autoritaria en tus relaciones familiares. Trata de escuchar a los demás porque pueden aportarte más de lo que piensas. Palabra del día: Actitud

Espera para tomar cualquier decisión, no te apresures o podrías arrepentirte. Sigue lo que te dicte tu corazón.Palabra del día: Espera

Aparecerán inconvenientes a lo largo del día que tendrás que solucionar. Pide apoyos a las personas más cercanas a ti.Palabra del día: Inconvenientes

Un viaje te hará decidir de una vez por todas, un cambio de rumbo. En el amor vas por muy buen camino, sigue adelante.Palabra del día: Cambio

TIPS...

Chiste...chiste...varios

Los 3 peores errores que cometes por la mañana

Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

#1 Saltar de la cama

El despertador estridente rompe en mil añicos tus sueños y hace que salgas des-pedida de la cama. En otras palabras, tu despertar es siempre brusco. Pues, trata de llevar algo de relajación a tus amanece-res. De lo contrario, pondrás en riesgo el bienestar de tu columna, te contracturarás con más facilidad y te despertarás con un humor de perros. Así que tómate tu tiempo para levantarte; estira tus múscu-los, girando el cuello y luego abrazando tus rodillas.#2 Dejar las cortinas cerradas

Te levantas, pero las cortinas permanecen cerradas. ¡Esto es un gran error!, sobre todo por el hecho de que la luz solar contribuye a activar el organismo. Por el contrario, la oscuridad induce al sueño. Por tanto, si no quieres dormirte de nuevo y llegar tarde al trabajo, será mejor que ni bien te levantes corras las cortinas. Como verás, esta es una medida bien simple, pero también muy efectiva.#3 Postergar las actividades más reconfor-tantes

La mayoría de las personas dejan las actividades más placenteras de su rutina para el final del día, cuando ya no les queda energía para nada. Lo ideal es, sin embargo, que también realices actividades agradables por la mañana. Esta es una ex-celente estrategia para comenzar el día con el mejor humor. Disfruta de tu latte con canela en el desayuno o aprovecha para

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

mensajearte con tus amigos. Estos gestos sencillos te ayudarán a empezar con una mejor pisada.

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

R E F L E X I O N E S24

El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla.

Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar.

Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces un día, tras de merodear

por la isla en busca de alimento regresó a su casa para encontrar su cabañita envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo.

Quedó anonadado de tristeza y rabia. “Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?”, se lamentó. Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo.

_”¡¿Cómo supieron que estaba

aquí?!”, preguntó el cansado hombre a sus salvadores.

_”Vimos su señal de humo”, contestaron ellos.

Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aún en medio del dolor y el sufrimiento.

Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios vienen en camino.

¿Por qué lloras? Déjame ayudarte.Yo también he caminado por ese sendero.Yo también me he sentido solo.Yo sé lo que es llorar.Yo sé lo que es sufrir.Yo sé lo que es perderlo todo,hasta las esperanzas.

Pero también sé lo que es vivir,también sé lo que es reir,también sé lo que es amar.

¿Qué cómo?

Era una noche,una noche más oscura que cualquier otra noche,mis lágrimas rodaban por mis mejillascuando oí una voz que me preguntó:“¿Por qué lloras?”

Y yo al mirarlo y él al verme,ví de sus ojos que brotaban lágrimaspero no eran lágrimas naturales,eran lágrimas de sangre,en donde yo podía ver lo que me estaba pasando.

Y le pregunté: “¿Por qué lloras?”.

Y él me respondió:“Yo he visto tus lágrimas y he oído tu clamor,pero esas lágrimas yo las dí en la cruz por ti,y éstas son las que han abierto caminos en el desierto,y ríos en la soledad”.

Por Lupita VegaEl naufragio

Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

¿Por qué lloras?

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25

Estiman que los indígenas aislados atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a presiones ejercidas por taladores. AFP

El chile o ají es la especia más cultivada en el mundo, tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. A estas últimas, se les suma su efecto protector contra el cáncer de colon. De acuerdo con investigadores de la Universidad de California en San Diego, la capsaicina o el ingrediente activo del chile activa un receptor en las células que recubren el intestino, disminuyendo el riesgo de desarrollar tumores colorrectales. (¿Por qué es picoso el chile?)

El receptor, denominado TRPV1, fue primero descubierto en las neuronas sensoriales, donde actúa como un centinela para el calor, acidez y químicos picantes en el medio ambiente. Un equipo liderado por el profesor Eyal Raz encontró que también funciona como un importante motor en la proliferación celular del intestino, cuyo revestimiento epitelial se reemplaza aproximadamente cada cuatro a seis días.

Experimentos con ratones genéticamente modificados para ser deficientes en TRPV1 resultaron en un mayor crecimiento de tumores intestinales. Si bien no existe una relación directa entre el malfuncionamiento de TRPV1 y el cáncer colorrectal en humanos, un análisis reciente de pacientes con este cáncer demostró que varios de ellos presentaban mutaciones en el gen TRPV1.

Futuros estudios clínicos abordarán la posible asocioación directa entre TRPV1 y el cáncer colorrectal humano. Si realmente existe, la capsaicina podría ser el remedio. Tras administrar capsaicina a los ratones genéticamente alterados, los científicos constataron una disminución en el desarrollo de tumores en el tracto gastrointestinal y un aumento de más del 30% en su esperanza de vida.

Los resultados de la investigación, publicados en The Journal of Clinical Investigation, sugieren que TRPV1 funciona como un supresor de tumores en el intestino. Las personas con alto riesgo de padecer cáncer colorrectal podrían beneficiarse del consumo de capsaicina.

MOSCÚ, RUSIA .- El conocido como “cráter del fin del mundo” que se formó en el norte de Siberia y cuya imagen ha atraído más de nueve millones de visitas en YouTube no es único y es un fenómeno natural que corrobora el cambio climático, según los científicos.

“El cráter confirma que el cambio climático es real. Lo extraordinario es que este fenómeno a toda vista natural haya ocurrido en un espacio de tiempo tan corto, ante nuestros ojos”, aseguró a Efe Leonid Rijvanov, doctor en Geología por la Universidad de Tomsk (Siberia).

Normalmente, los fenómenos geológicos son resultado de procesos de cientos o miles de años, pero los “agujeros negros”, como también son conocidos los cráteres aparecidos en la península de Yamal, que significa “Fin de la Tierra” en lengua aborigen, son relativamente recientes.

“Son consecuencia directa del

Chile contra el cáncer de colon El ‘cráter del fin del mundo’, una prueba más del cambio climático

Este fenómeno geológico es provocado por el deshielo en la tundra siberiana

“”

calentamiento de nuestro planeta que está provocando que se derritan los hielo perpetuos que cubren la tundra siberiana. Aunque no es algo catastrófico, ya que Siberia es un lugar muy sensible a los cambios”, apunta.Rijvanov recuerda que el hielo contiene gas y cuando se reduce el espesor de la superficie helada, ese gas sale disparado como si se tratara de fumarolas en las zonas volcánicas y crea esos agujeros con formas tan ideales, que parecen hechas por el hombre, por extraterrestres o un meteorito, como se comenta en las redes sociales.

El famoso cráter, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la localidad Bovanenkovo, ha cautivado a expertos y neófitos por su tamaño -más de 60 metros de diámetro y 20 de grosor en su boca, por lo que se podría acceder en helicóptero- y por el hecho de que, por el momento, es imposible ver el fondo.El hecho de que cerca del agujero se encuentre uno de los mayores

yacimientos de petróleo y gas de Rusia, y que su operador sea el gigante Gazprom inquietó a los ecologistas, pero el paso de los días parece haber calmado los ánimos de los más catastrofistas.

Uno de los primeros en llegar a la zona en helicóptero el 17 de julio fue la geóloga Marina Leibman de la Academia de Ciencias de Rusia, que quedó “impresionada” con la perfección del cráter, que ella describió más como “una cuba”.

“No hay rastro de algo que hubiera podido caer del cielo o de una explosión. Lo que vimos alrededor es una tundra absolutamente virgen. No vimos señales de presencia humana, ni basura y ni siquiera rastros de pastores de renos”, dijo.

Acercarse era peligroso, ya que el hielo que forma los bordes del cráter se derrite continuamente y la superficie colindante es extremadamente resbaladiza, según relata.

Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

C U R I O S I D A D E S30 Los elefantes gestan de 20 a 21 meses,

los tiburones 42 meses, y el período de gestación interna de las salamandras alpinas pueden llegar a 48 meses antes del nacimiento, pero hay otro animal que los supera…

Te daré una pista, ¿listo? Vive en el mar… ¿no es suficiente? Bueno, bueno entonces te diré que nace de un huevo, ¿quieres otra pista? Ok, mejor te digo quien tarda unos 53 meses, es decir, 4 años y 5 meses en nacer.

Y el premio es para el pulpo de aguas profundas, que según Bruce Robison y sus colegas, todos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, verificaron que es el período más largo registrado para todos los animales y más de dos veces la vida de muchas especies que habitan a poca profundidad.

Otro dato curioso es que mientras las madres pulpo están cuidando a sus crías no comen… ¡imagina esa dieta! Los científicos aún no logran explicar cómo es que pueden sobrevivir así, aunque creen que las bajas temperaturas y la lenta tasa metabólica de los animales de aguas profundas pueden ayudar.

Eso sí, la dieta hace estragos pues los científicos observaron que en el proceso se encojen y se entumecen, pierden la textura de la piel, los ojos se les nublan, su piel se afloja y pierden pigmentación.

Cuando por fin salen, emergen como adultos en miniatura y por lo tanto pueden saltarse la etapa juvenil, según registra Popsci, los científicos piensan que esto les da una mejor oportunidad de sobrevivir en el misterioso mundo oscuro de las profundidades del mar.

Los trillizos son muy difíciles de identificar hasta que crecen un poco, sin embargo para evitar esos “problemitas” unos ingeniosos padres se vieron obligados a utilizar esmalte de uñas para distinguir quien es quien. La bebe Ffion tiene esmalte fucsia en sus uñas, Maddison verde y Paige tiene esmalte púrpura.

Karen madre de las pequeñas dijo: “No es una declaración de moda, realmente luchamos para distinguirlas”.Ian Gilbert y Karen tiene una niña de cuatro años de edad, Faye quien se encarga de pintar las uñas de sus hermanitas.

Ffion, Maddison y Paige ya son estrellas de la TV, debido a que son tan idénticas pueden usar a las tres en las mismas escenas que están siendo filmadas, todo para evitar que un solo bebé se canse demasiado.

Hoy e sufrido el ataque de uno o varios de estos insectos, después de a ver luchado con zumbidos durante horas alrededor de mi oído me a empezado a picar todo el cuerpo entre los cuales me e descubierto dos ronchas inmensas en el tobillo, pica pica!!.

Me e puesto manos a la obra para descubrir porque se inflama la piel cuando nos pica un mosquito a si que entre todos los libros que tengo en casa y mis recuerdos e dado con la respuesta!, un momento mágico que me a echo recordar tiempos preescolares, pero

¿Sabes qué animal tarda más en nacer?

Pintan las uñas de sus trillizas para poder identificarlas

¿Por qué se nos inflama la piel cuando nos pica un mosquito?

Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

La familia tiene la esperanza de que cuando las niñas crezcan desarrollen

miradas individuales y personalidades para ayudarles a distinguir una de otra.

bien vamos a lo que vamos.

Este insecto es bastante molesto ya sea por el sonido que emite al volar o por su picadura silenciosa la cual nos perjudica tiempo después del ataque. ¿Por que se inflama la piel cuando nos pica un mosquito? Si exactamente esa

seria la pregunta :P

Cuando el mosquito llega a la zona caliente del cuerpo humano introduce su agijon el cual nos transmite un anticoagulante tranquilizante que le deja comer con toda tranquilidad, el sitio donde nos pica se duerme durante unos segundos.

En ese instante el cuerpo humano reacciona y lanza hacia el lugar de la picadura grandes cantidades de sangre que contienen Glóbulos blancos los cuales atacan rápidamente a las

bacterias inyectadas y a esto se debe el inchazon. (La presión de la sangre con grandes cantidades de glóbulos blancos sirve para recuperarse del ataque y las bacterias del mosquito) Si quieres ver unos remedios para evitar las picaduras de mosquito, te animo a visitar nuestro post.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

La exposición que permanecerá en el lobby de la estación Buenavista, tam-bién incluyen fotografías de “Cantin-flas” mientras filmaba. Foto: Cortesía

México.- Un total de 66 fotografías y carteles de películas conforman la exposición que rinde homenaje al actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993) a 103 años

de su nacimiento y que esta tarde se inauguró en el lobby de la estación Buenavista del sub-urbano.

Con música y ro-deados de personas disfrazadas como el Mimo de México, autoridades de la delegación Cu-auhtémoc y Mario Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor y vice-presidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C., fueron los encar-gados de cortar el listón inaugural de

la muestra que permanecerá abierta al público durante el presente mes.

“Decidimos montar esta exposición luego de que Mauricio Trejo, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, nos lo pidió y nosotros encantados de seguir preservando y difundiendo la memoria de ´Cantinflas´”, explicó Moreno Laparade, en entrevista.

Indicó que “Cantinflas” le legó en vida 39 de sus películas, por ello, tiene bajo su custodia cientos de fotografías y carteles que dan cuenta de su trabajo, además de que planea montar otra ex-posición en la delegación Cuauhtémoc a petición de Gerardo Zapata, director de cultura de dicha demarcación.

Destacó que en la ciudad de Querétaro también hay una muestra con 140 imá-genes, “vamos a llevar la exposición a Guanajuato y posteriormente a países como Colombia, Venezuela, Japón y China, porque nos lo han solicitado”.

Eduardo Moreno Laparade destacó la importancia de que la gente recuerde a su tío, “hace 21 años que murió pero creo que ahora su imagen en mucho más conocida porque hemos tratado de diversificarla y exponerla en muchos lados”.

Consideró que el legado de “Cantin-flas” va más allá de cualquier pleito legal, “nosotros hacemos todo esto de manera altruista sin percibir un sólo centavo, sin fines de lucro”. (Notimex)

E S P E C T A C U L O S29

Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo ya son papás

CIUDAD DE MÉXICO .- Eugenio Derbez y Ales-sandra Rosaldo ya son papás, la pequeña Aitana nació la noche de este lunes en punto de las 23:35 horas en Santa Mónica, California y pesó tres kilos 400 gramos.

La primer hija de la pareja nació por parto natural luego de 26 horas de trabajo de parto. Fuentes cercanas a la pareja, informaron que cuando el comediante EUGENIO DERBEZ entró a la sala de quirófano y vio a su hija dijo “Tiene la barba partida como yo”, de acuerdo a información de “Primero Noticias”.

Derbez y Rosaldo dieron a conocer la noticia a principios de este año, luego, la conductora de-talló su sentir durante el embarazo: “Ya comenza-mos a ver las primeras cosas para ella”, comentó la cantante.

Algo que la también ACTRIZ tenía por seguro es que el cuarto de su bebé no será de color rosa.

“Quiero que sea algo más neutro, un amarillo o un color crema”, adelantó en su momento.

Enamorada y feliz por cumplir otro sueño, Ales-sandra aseguró en marzo que estaba en la mejor etapa de su embarazo.

“Los achaques se fueron, las náuseas también, así que ahorita la estamos disfrutando”, agregó.

La primer hija de la pareja nació la noche de este lunes en Santa Mónica, Califor-nia

Tiene la barba partida como yo

Realizan homenaje a “Cantinflas” con exposición en la estación Buenavista

Belinda podría trabajar con J.Lo

“”

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- La que está que pega de brincos de emoción es la bella Belinda, pues resulta que para su próxima producción discográfica podría trabajar de la mano de Jennifer López y sus produc-tores, Cory Rooney y RoccStar Youngblood Jr.

Una fuente cercana a la actriz, indicó que la bella mujer no puede creer que sus canciones y estilo sean del gusto de la neoyorquina, al grado de querer grabarle un disco y, ¿por qué no?, si las cosas se dan, grabar una canción juntas.

Esto sería un hitazo para la carrera de la mexicana, pues reforzaría su trayectoria en Estados Unidos, no solo entre la comunidad latina, también entre la anglosajona.

Recientemente la cantante de 24 años publicó en redes sociales, sensuales imágenes de ella.

La intérprete de Dopamina compartió dos foto-grafías en las que aparece en traje de baño y en las que presume su escultural figura; además, las acom-pañó de emotivos pensamientos.

Tapachula, Chiapas;miércoles 06 de agosto de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Los coches son elementos que inicialmente se crearon con el objetivo de transportar a

las personas, en la actualidad estos vehículos proporcionan más beneficios, como el proporcionar comodidad, estilo y un buen estatus. El estilo, la velocidad y la calidad son los principales componentes de los 10 coches más costosos del mundo que se mencionaran a continuación.

1. Lamborghini Veneno. Este es el vehículo más costoso que se haya creado, ya que cuenta con un precio de 3.2 millones de euros. 2. W Motors Lykan Hypersport. Este vehículo cuenta con un gran diseño por lo cual el favorito de los millonarios árabes, su costo es de 2.7 millones de euros.3. Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse.

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 coches más costosos del mundo

Edición y Diseño: jhosian lópez

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;Miércoles 06 de Agosto del 2014

Este coche se encuentra entre los 10 Coches más costosos del mundo, su precio es 2.065 millones euros.4. Ferrari 599XX evoluzione. Cuenta con una gran tecnología y velocidad, alcanza los 750 caballos de fuerza. Esta valorizado por 1.5 millones de euros5. Aston Martin One-77. Este vehículo lo caracteriza su belleza inglesa y esta valorizado por 1.42 millones de

euros.6. Pagani zonda Cinque Roadster. Es un descapotable italiano, que tiene un valor de 1.42 millones de euros.7. Koenigsegg Agera R. Es un coche

superdeportivo construido en Suecia, su velocidad alcanza los 300 kilómetros en 14.53 segundos y tiene un costo de 1.3 millones de euros8. Zenvo ST1. Este es un coche deportivo artesanal danés con un precio de 1.3 millones de euros.9. El McLaren P1, se encuentra en el noveno lugar de los coches más costosos del mundo, alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora y cuesta 1 millón de euros.10. Maybach Landaulet. Este modelo de lujo pertenece a la marca Mercedes Benz y cuenta con un valor de 1 millón de euros.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Normalmente, el flujo vagi-nal es claro y blanco. Puede volverse de una consistencia elástica y pegajoza alrededor de dos semanas después del periodo menstrual. Un cam-bio en el color o cantidad de flujo, acompañado de otros síntomas puede indicar que usted tiene una infección.

Generalmente la vagina con-tiene bacterias. Varios fac-tores, como el nivel de ácido (pH) y las hormones controlan e influyen en el crecimiento de esas bacterias. Cualquier factor que interfiera en este balance puede aumentar su riesgo de infección o creci-miento excesivo de cualqui-era de las bacterias normales o de hongos. Los posibles factores desencadenantes in-cluyen:

uso de antibióticoscomprimidos anticonceptivoslavados vaginalesdiabetesembarazoestrésropa interior ajustada o sin-téticaEl flujo vaginal puede ser la consecuencia de una infec-ción con:

Hongos, también llamados Cándida, un tipo de hongo que es parte de la flora nor-mal en la piel humana pero que puede también causar in-fecciones.Gardnerella, un tipo de bac-teria presente generalmente en el tracto genital femenino que causa la vaginosis bacte-riana.Tricomonas, un tipo de parási-tos.Enfermedades de transmis-

¿Qué es el flujo vaginal?

Tapachula, Chiapas;miercoles 06 de Agosto del 2014

ión sexual como la gonorrea o clamidia pueden causar flujo vaginal. Otras posibles cau-sas no infecciosas incluyen inflamación o irritación de la vagina debido a un producto

perfumado como jabón, la-vados, apósitos o tampones; diabetes, bajos niveles de es-trógenos, como en la meno-pausia (vaginitis atrófica).

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

Tuxtla Chico, Chiapas; 05 de agosto del 2014.- A través del Programa de Empleo Temporal

Inmediato (PETI), el presidente municipal de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández acompañado la Lic. Dulce Tovar Velázquez, supervisor operativo de SEDESOL, regidores hizo entrega de apoyos a los habitantes que fueron afectados por el sismo del 07 de julio.

En su mensaje el mandatario municipal agradeció al presidente de la republica Enrique Peña Nieto y al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, por el apoyo otorgado a los habitantes de Tuxtla Chico, “Este apoyo es una muestra de las buenas acciones y del buen trabajo de nuestros gobernantes, este recurso es destinado a aquellas personas que fueron afectadas por el sismo pasado, de acuerdo a las reglas de operación y supervisión de SEDESOL”, indicó.

La Supervisora operativa de SEDESOL, Lic. Dulce Tovar Velázquez menciono que este apoyo es a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), se dio inicio a la primera etapa, “en este

día dimos inicio a la entrega de apoyos a familias afectadas por el sismo del pasado 07 de julio, basándonos en el calendario de afectados de acuerdo a las brigadas de SEDESOL, a través de este programa los que fueron censados serán beneficiados, este apoyo continuara para más comunidades y también para los afectados de la cabecera municipal, dicho beneficio se dividió en etapas y esta es la primera, por lo cual suplico paciencia a las personas que fueron afectadas ya que pueden tener la certeza y tranquilidad de que el apoyo se entregará a toda la gente que efectivamente lo necesite”, destacó.

Finalmente dijo que este apoyo es correspondiente al pago por la limpieza y eliminación de escombros.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 06 de agosto de 2014

35

Jurisdicción Sanitaria VII, en el Soconusco

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- La Secretaria de Salud en Chiapas (Ssa), a través de

la Jurisdicción Sanitaria VII, iniciara la segunda campaña de eliminación de criaderos de mosquito transmisor del dengue durante los días 7, 8 y 9 del presente mes.

Sergio Rene TorreBlanca, encargado del área de Vectores en Tapachula, informó que el propósito de reducir de manera importante los recipientes donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, donde se atenderán 340 colonias divido en tres sectores importantes de la ciudad.

“ El primer día, vamos atender la parte sur-oriente de la ciudad, en las colonias que están entre el rio Cahoacán y el Texcuyuapan, en el segundo día atender el sector sur poniente de la ciudad, desde todas las colonias como Raymundo Enríquez, Llano de la Lima, Cafetales, las Antorchas, Nuevo Milenio y Confeti, Framboyanes y el ultimo día sábado nueve, se recorrerá la parte norte de la ciudad, en

las colonias como el Vergel, los Ángeles, la zona de Tránsito del Estado, Loma Linda, Lomas de Chiapas y Galaxias entre otras”.

Rene TorreBlanca, explicó que en cuanto a los casos de la enfermedad del dengue en el Soconusco, presenta un 40% menos con respecto al año pasado, producto de los trabajos que se están haciendo a través de las campañas de nebulización y control larvario.

El entrevistado exhortó a la población del Soconusco a participar en esta segunda campaña de eliminación de criaderos de mosquito transmisor del dengue, para evitar casos de dengue en la población.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Iniciará la segunda campaña de eliminación de criaderos

de mosquito del dengueInicia SEDESOL y ayuntamiento de

Tuxtla Chico primera etapa de entrega de apoyos de Empleo Temporal a

familias afectadas por sismo

El pseudopolítico miente sin razón y por convicción.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 06 DE AGOSTO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8356| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real