Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

20
• Encabezan evento Enrique Marnez y el gobernador Manuel Velasco • Se inverrán más de mil mdp para fortalecer al sector cafetalero en el país • La nueva políca contempla la entrega de más de 20 millones de plantas resistentes a la roya LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8288| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 01 DE MAYO DE 2014 EL TIMBRAZO Todo apunta a que el día hoy habrá manifestaciones en contra del edil de Tapachula Chiapas. ¿Las razones?.. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ COSAS DE LA POLITICA!!! Pág 5 La basura, ya no será un problema más en Tapachula Chiapas gracias a sus regidores municipales. Pág 35 El campo chiapaneco y de México se fortalecerá con la nueva Política Nacional Cafetalera: MVC Pág 3 A pesar de no contar con recursos Niños Down de Tapachula festejan su día 10 mil sonrisas dibujadas en el día del niño en Tuxtla Chico Smdif festeja a los reyes de la casa Tapachula sede del Primer Foro de Políca Económica y Educación Pág 2

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

• Encabezan evento Enrique Martínez y el gobernador Manuel Velasco

• Se invertirán más de mil mdp para fortalecer al sector cafetalero en el país

• La nueva política contempla la entrega de más de 20 millones de plantas resistentes a la roya

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8288| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 01 DE MAYO DE 2014

EL TIMBRAZOTodo apunta a que el día hoy habrá manifestaciones en contra del edil de Tapachula Chiapas.¿Las razones?..

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ COSAS DE LA POLITICA!!!

Pág 5

La basura, ya no será un problema más en Tapachula Chiapas gracias a sus regidores municipales.

Pág 35

El campo chiapaneco y de México se fortalecerá con la nueva Política Nacional Cafetalera: MVC

Pág 3

A pesar de no contar con recursos

Niños Down de Tapachula festejan su día

10 mil sonrisas dibujadas en el día del niño en Tuxtla ChicoSmdif festeja a los reyes de la casa

Tapachula sede del Primer Foro de Política

Económica y Educación

Pág 2

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Pichucalco, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Niñas y niños de la Región Norte del Estado disfrutaron la tradicional Celebración del Día del Niño, con diversos obsequios que entregó la Lic. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien ha resaltado que la niñez chiapaneca es el principal motor para diseñar programas y campañas, ya que son los que continuarán impulsando que Chiapas sea un mejor estado.

Asi mismo, Coello de Velasco resaltó que el Gobierno del Estado de Chiapas tiene como prioridad la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por tal motivo ha iniciado acciones con la participación de los tres niveles de gobierno, la academia, la sociedad civil y la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes son nuestros aliados para lograr que en el Estado que la población infantil goce del derecho a la educación, salud y tengan una vida libre de violencia.

Entre aplausos, risas y muchos ánimos de divertirse, niñas y niños disfrutaron de un espectáculo infantil con los personajes famosos de los programas de televisión favoritos de este sector de la población.

Los presentadores mencionaron en distintas ocasiones que todos los niños deben de saber cuáles son sus derechos para hacerlos valer, y también les recordaron que

es importante conocer sus obligaciones para que sean ciudadanos participativos.

En nuestro país, el Día del Niño se celebró por primera vez en el año de 1924, siendo Presidente de la República, Álvaro Obregón y José Vasconcelos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, se estableció que se realizará el 30 de abril, debido a que fue el día en el que se aceptó Declaración de los Derechos de los Niños.

El DIF Chiapas, presidido por la Lic. Leticia Coello de Velasco, ha sido modelo de referencia Nacional, en el tema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, por impulsar programas como: Todos a la Escuela, Desayunos Escolares, Campaña de Registro de Nacimiento Gratuito Extemporáneo de Menores de Edad, Capullito, entre otros, los cuales contribuyen a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos.

Celebración del Día del Niño en la Región Norte

del Estado, un éxito

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■

Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso

Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de

los Santos ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David

López ■ Leopoldo ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán

Jefe de RedacciónMario Enrique Ramos Ramírez

Gerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

A pesar de no contar con recursos

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 30 de abril

de 2014-.- A pesar de no contar con recursos económicos suficientes, el centro down ubicado al sur poniente de la ciudad, realizo el festejo del día del niño a un grupo de 15 niños que padecen síndrome de down y discapacidades diferentes.

Margarita Escobar, fundadora de la escuela, señaló que para llevar sonrías y momentos de alegría, el maestro de música, Oscar Fernando Arellano, propuso este festejo para los pequeños, quienes en coordinación con la generación 90-93 del colegio Miguel Hidalgo, se celebró este día.

De igual forma, Oscar Fernando Arellano, maestro de música, señaló que este evento, fue acompañado, de payasos, magia, pasteles, regalos sorpresas y piñatas, por lo que agradeció la cooperación de las personas que se sumaron a esta actividad.

Fernando Arellano, detalló, que otra de las actividades que se realizaron en los festejos del día del niño, fue la musicoterapia, es una actividad que les permite coordinen sus movimientos, porque son niños que les gusta cantar

y bailar.Por otra parte, la fundadora de

esta escuela para niños especiales, expresó que existen necesidades para esta escuela, como libreros, material didáctico, acondicionamiento de salones, ventiladores, mini teatro guiñol para el festejo del día de las madres que se celebrara en los próximos días.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, para que se sumen y puedan donar cualquier tipo de materiales que son necesarios y urgentes para los niños del centro down.

Niños Down de Tapachula festejan su día

El poder de la noticia en tiempo real

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

• Encabezan evento Enrique Martínez y el gobernador Manuel Velasco

• Se invertirán más de mil mdp para fortalecer al sector cafetalero en el país

• La nueva política contempla la entrega de más de 20 millones de plantas resistentes a la roya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de abril de 2014.- El campo chiapaneco y de México se fortalecerá con la nueva Política Nacional Cafetalera, que impulsará el desarrollo socioeconómico mediante la generación de más y mejores fuentes de empleo, además de posicionar al aromático dentro de los estándares más altos de los mercados internacionales, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

Al presentar en Chiapas esta política pública de nueva generación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez explicóque el objetivo es impulsar y consolidar la modernización, transformación y competitividad del sector a nivel nacional, contemplando para ello una inversión federal superior a mil 100 millones de pesos.

Ante representantes de organizaciones del sector, autoridades federales, estatales y municipales, así como legisladores, organizaciones no gubernamentales, expertos en la materia, académicos e investigadores, el titular de Sagarpa indicó que esta nueva política contará con reglas claras y objetivas que garanticen la productividad, competitividad, desarrollo integral y crecimiento sustentable del sector cafetalero nacional.

Precisó que se enmarcan acciones para el fomento y desarrollo de la cafeticultura

en el país, abarcando aspectos como la construcción de viveros tecnificados, la entrega de más de 20 millones de plantas resistentes a la roya, incentivos directos a la producción; actualización del Padrón Nacional Cafetalero y promoción del Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura Nacional.

“Yo creo que los productores de café, los cafeticultores del estado y de México van a sentir este beneficio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y va a ser en retribución al trabajo que realizan, porque en los corredores de la producción de café están radicadas las familias más humildes y más pobres, que son las que tenemos que atender, y en esos corredores tenemos que hacer esa justicia, ponerla en práctica verdaderamente con resultados”, agregó el funcionario federal.

En ese marco, Velasco Coello resaltó la importancia de estas acciones de trabajo incluyente, que permiten avanzar en la integración de políticas a favor de la conformación del nuevo esquema nacional de cafeticultura y subrayó que su gobierno suma esfuerzos, voluntades y recursos interinstitucionales para delinear acciones de trabajo claramente establecidas, que cumplan con los nuevos tiempos y realidades que vive el país.

“Aplaudimos esta nueva política nacional cafetalera porque ayudará a nuestras hermanas y hermanos cafetaleros de toda

la República a producir más, a mejorar la calidad de la producción y sobre todo a que pongamos al café de México en el lugar que realmente merece”, señaló.

El jefe del Ejecutivo estatal consideró que el campo está llamado a ser el detonante del desarrollo del país, por lo que Chiapas comparte con el Gobierno Federal la decisión de trabajar para que las familias que producen y viven del campo tengan mejores condiciones de vida.

Reconoció que con esta nueva política nacional, en el estado se beneficiarán directamente más de 180 mil productores de 88 municipios de Chiapas, quienes sostienen a casi un millón de habitantes del estado y producen más del 35 por ciento de los cuatro millones de sacos de café que se generan en todo México.

Posteriormente, el mandatario estatal agradeció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por las atenciones y apoyos hacia los productores cafetaleros de Chiapas, quienes habían sufrido gran desatención de las anteriores administraciones.

Cabe destacar que las líneas de acción de la Política Nacional Cafetalera presentada por el secretario Enrique Martínez incluyen acciones integrales de sanidad para combatir la roya en todas las regiones; innovación y desarrollo tecnológico, donde se busca poner en operación el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café; mejoramiento de desarrollo de la infraestructura

industrial para el beneficio y la torrefacción del café; promoción del consumo, con la campaña “Consume café de México”; incentivos a la comercialización; fortalecimiento de los lazos de interrelación y enlace con organismos internacionales; así como el Programa de concurrencia entre las entidades federativas, entre otros.

El Gobernador concluyó afirmando que en la entidad todos los días cada uno hace lo que le corresponde, “porque estamos convencidos de que si al campo le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”.

Durante el evento, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli; el presidente de Anacafé, Félix Martínez Cabrera; el líder de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), Max Correa, y el presidente de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, Héctor

Narcia Álvarez, mencionaron que estas acciones ponen de manifiesto la sinergia de un México Prospero, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Coincidieron en trabajar de manera integral en las acciones que lleven a consolidar la productividad y competitividad del sector cafetalero nacional, así como en el diseño de reformas que coadyuven a la transformación de las políticas públicas, a fin de construir un campo más justo y rentable.

En el evento también participaron el director del Instituto del Café en Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia federal en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, entre otros.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014

El campo chiapaneco y de México se fortalecerá con la nueva Política Nacional Cafetalera: MVC

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chis; a 30 de abril de

2014.- Todos los representantes de los productores pecuarios de este importante municipio ganadero que constituyen El Mancomún del Pueblo, Ganadera Comunal, Asociación Ganadera Local, Asociación Ganadera Ejidal, Unión de Comunidades e Impulsores Ganaderos se reunieron esta mañana con el alcalde municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero quien se comprometió a invertir un millón 500 mil pesos para sus amigos los ganaderos quienes deben de contar con un barrido sanitario en forma

ya que Pijijiapan, nuestro pueblo es el mejor productor de ganado vacuno en la región y eso lo saben muy bien muchos.

Reconocieron los productores pecuarios que desde el 2009 no se implementaba EL PROGRAMA DE BARRIDO SANITARIO VACUNO y hoy nuestro amigo Pedro Hugo Ibarra campero lo hará por eso nosotros como representantes de los ganaderos estamos muy a gradecidos con el ya que realizar un PROGRAMA DE BARRIDO SANITARIO es hablar de una buena suma de dinero que muchos no contamos y si hoy la Secretaria del

Campo ya volvió los ojos a la costa en especial a Pijijiapan sabemos que es por gestión del amigo de los ganaderos, admitieron los Delegados ganaderos municipales allí presentes.

Pedro Hugo Ibarra Campero declaro que la presidencia municipal invertirá esa importante suma de dinero para el programa de barrido sanitario vacuno y la Secretaria del Campo aportara la mano de obra, esto causo agrado y satisfacción en los comuneros y se sintieron fortalecidos con este ayuntamiento que encabeza Ibarra Campero y aseguraron

que si el presidente municipal les hecha la mano ellos también tendrán que aportar su granito de arena para el municipio ya que esto reciproco ya que sabemos que el presidente municipal es un incansable gestor y es gran amigo del Sr. Gobernador, Pijijiapan se encuentra en los primeros lugares y favoritos del Güero Velasco y eso hay que aprovecharlo ya que si un presidente municipal como el nuestro es muy bien visto y querido por el gobernador todos seremos

bendecidos y saldremos ganando.En esta importante reunión

de productores pecuarios estuvo presente el Diputado Local Dr. Saín Cruz Trinidad quien se comprometió junto con el presidente municipal a mejorar el hato ganadero de todos los Pijijiapanecos, pero que también ellos aporten números exactos de sus cabezas de ganado vacuno para que así el programa de barrido sanitario vacuno sea un éxito total.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Con un gran ambiente festivo y en medio de risas, juegos, regalos y mucha diversión, los hijos de los trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado celebraron el día del niño y la niña en la explanada de la Plaza Cívica de la dependencia, donde se contó con la presencia del secretario Ricardo Aguilar Gordillo.

Cientos de niños y niñas disfrutaron de las actividades programadas para ellos en este día, además de los bocadillos, dulces y bebidas, la convivencia armoniosa con sus padres y participaron en dinámicas didácticas a través de los cuales se hicieron acreedores de atractivos premios.

Ante la presencia de directivos de la Secretaría de Educación y de dirigentes sindicales del magisterio, al filo de las 16:00 horas inició la fiesta, con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca que resultó un éxito rotundo y posteriormente con un entretenido espectáculo de payasos, que arrancaron las carcajadas de chicos y grandes con sus juegos y concursos.

Al emitir su mensaje de bienvenida, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que este día tan importante mereció de gran dedicación para organizar el festejo en honor a hijos e hijas de los trabajadores, que diariamente entregan el mejor de sus esfuerzos en la dependencia.

“Disfruten este día, con

muchos regalos, payasos, rifas, diviértanse, lo merecen los niños y niñas, que sin duda son una prioridad, para este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello”, señaló.

Los pequeños se divirtieron en grande en los brincolines, juegos mecánicos, pinta caritas y, por su puesto, con los juguetes que les obsequiaron; demostraron su alegría corriendo, jugando en la explanada y bailando al ritmo de la música que amenizaba el festejo.

Por su parte, los trabajadores de la Secretaría de Educación se mostraron satisfechos por poder compartir este día tan importante para sus hijos e hijas, tomando en cuenta que en ocasiones pasan muchas horas en las oficinas y esta es una inigualable oportunidad de convivir en familia.

Para concluir dicha celebración se presentó un show musical, con diversas canciones infantiles que los niños y niñas corearon para luego disfrutar de deliciosos platillos y golosinas que fueron ofrecidos especialmente para esta ocasión.

Pedro Hugo Ibarra invertirá un millón y medio de pesos en el programa de

barrido sanitario vacuno

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014 4

Juan Manuel BlancoTapachula, Chiapas; 30 de abril de 2014-

.- Como parte de los festejos del día del niño, personal médico, el equipo de pediatras y personal administrativo, festejaron a los niños que se encuentran internados, por una fractura, quebrados, así como los que llagan a realizar sus quimioterapias, con el fin de motivarlos y que pasen un momento de alegría.

El director del hospital regional de Tapachula, Héctor Magdiel Suarez Ríos, reconoció la labor humanitaria del equipo de pediatras, que realizaron los festejos del día del niño, a pesar de que los 365 días del año, se les brinda la atención en las diferentes áreas de este hospital.

Este año, a los menores, los visito el capitán “América”, y varios personajes de caricaturas, además de payasos, quienes bailaron, realizaron concursos y les entregaron juguetes a los niños que se asistieron al nosocomio.

Suarez Ríos, señaló que el personal de pediatría, se ha caracterizado de trabajar en

favor de los niños, por lo que en todas las áreas del hospital regional, se les da la atención que ellos requieren.

Finalmente, dijo que la mayoría de los niños recibieron dulces, regalos y pastel, además de mensajes de ánimo del personal del hospital regional de Tapachula, debido a que muchos de los menores están en tratamiento y otros en recuperación.

Hospital Regional de Tapachula festeja el día del niño

Juegos, regalos y espectáculos en honor a niños y niñas en Secretaría de Educación

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Tuxtla Chico, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Con la presencia del capitán América y

payasitos la primera dama de Tuxtla Chico Norma Ruby Laguna Martínez logro hacer sonreír a más de 2500 niños que se dieron cita en el parque central.

Acompañada del presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández, las regidoras Lucila de La Cruz Moreno y Sara de los Reyes Pérez, la presidenta del Dif Norma Ruby Laguna Martínez, inicio la celebración del día del niño, todos los chiquitines pudieron disfrutar de bonitos regalos.

En su mensaje Laguna Martínez agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, a la Sra. Leticia Coello presidenta del Dif estatal por los regalos de calidad que les otorgaron a los niños tuxtlachiquenses que les provoco gran alegría, y al presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández por todo el apoyo que siempre le brinda y por hacer realidad el sueño de miles de niños “Como madre, y como presidenta del Smdif felicito a cada niño del

municipio en este día tan especial, siempre debe ser el día del niño ya que son el regalo más hermoso que Dios le puede dar a las familias y porque no festejarlo en grande como lo hacemos hoy, reciban un fuerte abrazo y disfruten este evento que fue preparado especialmente para ustedes”, enfatizó.

Finalmente Laguna Martínez ratifico su compromiso de seguir trabajando por cada uno de ellos y sobre todo reforzar los programas de desayunos escolares, los derechos de los niños entre otros programas en beneficio de la niñez del municipio mejorando así la calidad de vida en las familias más vulnerables.

Los niños pudieron disfrutar de un refrigerio, el show de los payasitos botón y botín, concursos, juegos inflables, brincolín y el trenecito logrando juntos que la niñez tuxtlachiquense pasara un día inolvidable.

Gracias al presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández se repartieron en días anteriores cerca de 8000 juguetes a los jardines de niños y escuelas primarias de todo el municipio.

10 mil sonrisas dibujadas en el día del niño en Tuxtla Chico

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Abril 30 de

2014.- El Delegado de Tránsito y Seguridad Vial de esta ciudad, Lic. Saúl Torres Li, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades rurales y ciudadanos del municipio de Huehuetán.

Lo anterior fue dado a conocer para este medio informativo por el Lic. Saúl Torres Li, quien expresó que dicha reunión de trabajo fue solicitada a través del oficio número PMH/CMSP/123/2014, por el Lic. Neri Reyes López, Secretario Ejecutivo del COMSEP, del vecino municipio de Huehuetán, Chiapas.

El funcionario estatal calificó este trabajo de exitoso, porque señaló, hubo una asistencia de 120 personas, entre ellos, comisariados ejidales y agentes municipales, mismos que se congregaron en el Auditorio Municipal de Huehuetán, de 10:20 a 13:00 horas el martes 29 de abril del presente año.

Las actividades tuvieron como

finalidad, agrega Torres Li, en proporcionar una información general sobre los cursos de capacitación en materia de Educación Vial y aplicación del Reglamento de Tránsito, y en la que las personas que participaron mostraron mucho interés para que lo más pronto posible se les reúna en sus comunidades y les expliquen con todos los detalles sobre los artículos que todo ciudadano debe conocer para evitar sanciones establecidas en las Leyes de Tránsito y Vialidad.

Por último, como resultado positivo de esta reunión, el Lic. Saúl Torres Lí, dijo que la gente que asistió quedaron muy entusiasmados y las autoridades rurales sostendrán una reunión con el Secretario del COMSEP de dicho municipio para definir las fechas y poder calendarizarlas, de tal forma que se tenga un orden en las actividades que muy pronto habrán de llevar a cabo en las comunidades sobre Educación Vial y aplicación del Reglamento de Tránsito, tal y como se hizo meses atrás en el municipio de la Villa de Mazatán, Chiapas.

Por: David López Velázquez.Huixtla, Chiapas.- Abril 30 de 2014.- En

el marco de la celebración del “Día del Niño”, la profesora Maribel Espinosa García, en representación de su esposo José Luis Laparra Calderón, repartió un promedio de más de cuatro mil juguetes.

En un ambiente de alegría, madres y padres de familia en compañía de sus pequeños hijos, acudieron a la cancha techada que se ubica cerca del puente de material del río “Huixtla”, desde las 16:20 horas, para hacer largas colas y esperar a que les repartieran los juguetes.

Fue alrededor de las 17:25 horas cuando arribó la profesora Maribel Espinosa García, con el cargamento de artículos de juguetería y en cuanto llegó para no hacer esperar más a la gente, empezó la repartición de los juguetes a niñas y niños que abarrotaron la cancha acompañados de sus padres.

Largas filas fueron las que formaron niños y niñas para recibir sus juguetes mediante boletos de color azul y rosa que previamente fueron repartidos. En el citado lugar fueron atendidas las familias del Barrio Guadalupe, Barrio

San Francisco, Barrio El Cármen y las colonias 2 de Octubre y Esquipulas.

Mientras tanto, horas antes la comitiva de coordinadores y la profesora recorrieron las colonias Cañaveral, Vida Mejor, Torrecillas, Hortencias 1 y 2, Carlos Monte Mayor, así como el Barrio San José, Santa Cruz, 8 de Septiembre, Yaxchilan, San Vicente y Jiquilpan.

También recorrieron la colonia Buenos Aires, Progreso, Ampliación Progreso y Jardines de Huixtla. De esa forma, el matrimonio formado por José Luis Laparra y Maribel Espinosa García, en un día bastante caluroso, lograron brindar alegría a los pequeñines como un reconocimiento para todos ellos por el festejo del “Día del Niño”.

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014 5

Smdif festeja a los reyes de la casa

Más de cuatro mil juguetes fueron repartidos a niños huixtlecosDelegado de tránsito y seguridad

vial se reúne con autoridades rurales de Huehuetán

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

*SALUD MUNICIPAL EN COORDINACION CON ZOONOSIS Y VECTORES

Huixtla, Chiapas. 30 de Abril. El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva a través de Salud municipal en coordinación con el área de zoonosis realizó ponencias a personas de la zona baja del municipio con el objetivo de brindar información importante sobre el cáncer cervico uterino, cáncer de mama, dengue y medicina preventiva en los animales.

Por su parte el director de salud municipal Dr. Leonel Santiago Salas comento que Existe mucha información que dar a las amas de casa, quienes son las que ven por el hogar, con este propósito estamos dando información a las comunidades de la zona baja del municipio acerca de temas importantes para las señoras. Hoy estamos dando esta información para prevenir el cáncer de mama y cáncer cervico uterino, así también para que prevengamos el dengue en la familia y el cómo cuidar a sus mascotas. Finalizó.

En este contexto el MVZ. Alejandro Pohls González coordinador de Zoonosis Municipal fue el encargado de brindar información a las personas sobre la medicina preventiva en los animales. Informó sobre las acciones de salud que se realizan en el municipio, uno de ellos es la desparasitación y vacunación antirrábica que se realiza a los caninos y felinos.

Con estas acciones de salud se trabaja para la población Huixtleca. Con este propósito igual se brindó información acerca de cómo

prevenir el dengue en los hogares por parte del grupo de Vectores del municipio. Quienes les recalcaron a las señoras Unos puntos importantes para combatir el dengue en la zona baja; la limpieza de sus patios y así también del programa de descacharrizacion que se realiza en el municipio.

Ahí también la psicóloga Syrley Citlalli Gómez Álvarez informo sobre la forma de prevenir enfermedades en las colonias, mencionó que el trabajo en equipo hace que las acciones sean más efectivas, agradeció al edil Gustavo Cueto y a salud municipal por brindar esta información a colonias del municipio.

Brindan información de prevención en materia de salud

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Telesecundaria 275 en Tuzantán promueve la lectura con el alumnado

Tuzantán, Chiapas; 30Con la participación de la Dirección, personal docente, alumnado de la Escuela Telesecundaria 275 “Juan Sabines Gutiérrez” de la Estación de Tuzantán, municipio de Tuzantán, Chiapas, así como de la Supervisoría Escolar, en el mes de abril se pudo realizar la actividad de “Demostración de Lectores” en la cual participaron todos los alumnos.

Con la finalidad de promover e incentivar en los alumnos el hábito por la lectura, se pudo llevar a cabo el concurso de lectores en acción, en el que las y los jóvenes de esta institución educativa participan con la lectura de un libro, con la utilización del acervo cultural de la Biblioteca Escolar. Para la calificación fueron tomados en cuenta los siguientes aspectos: comprensión lectora, fluidez, razonamiento y punto de vista personal del contenido de la obra leída.

Como resultado de esta interesante actividad encaminada a la formación de hábitos por la lectura, se obtienen los siguientes resultados: Primer lugar, Itzel Marroquín Sánchez, del 2° Grado, Grupo “B”, con el libro “Perfúme” del autor Patrick Suskind. El segundo sitio lo ocupó, Esmeralda Rojas Tovilla, del 2° Grado, Grupo “A”, con el libro “Salvaje” del autor Juan Villoro y el tercer lugar fue para María del Pilar Jiménez Díaz, con el libro “Una gaviota que enseña a volar a un gato”, del autor Luis Sepúlveda.

A través de este medio de comunicación tan importante para todos nosotros, les deseamos felicidades a todos los jóvenes emprendedores de esta escuela, a quienes se invita a seguir en la lucha por los propósitos de su vida y a que continúen con ese esfuerzo y dedicación para poder lograrlo.

Asimismo, se exhorta a todas las instituciones de los diferentes niveles educativos de la región y del estado a

promover la lectura con el propósito, no solo de crear un hábito en los alumnos, sino también lograr una correcta asimilación de los conocimientos que pueda contribuir a una mejor preparación en su vida profesional en un futuro no muy lejano.

Como tarea inherente de todos y cada uno de los que tenemos la carrera docente, es importante que logremos ese amor por la lectura en los alumnos, por lo tanto, en la búsqueda de ese desarrollo intelectual y para que puedan familiarizarse con las diferentes fuentes de información que existen, se les proporciona los siguientes links: http://telesecundarias.jimdo.com/libros-digitales/ y http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ donde podrán encontrar material para consulta con fines educativos y culturales, por citar como ejemplo: “La Iliada” de Homero, Siglo VIII a. C., así como fábulas y muchos otros libros interesantes de reconocidos autores.

Colaboración de: Profr. Rosendo Beltrán Hernández.

Escuela Telesecundaria 275 “Juan Sabines Gutiérrez”

Estación Tuzantán, mpio. de Tuzantán, Chiapas.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Por Martin Cigarroa Lara.Pijijiapan, Chiapas; 30

de abril de 2014.- Mujeres emprendedoras de la Ranchería San Juan fueron muy bien recibidas por el alcalde municipal Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, esta mañana en el despacho presidencial del Ayuntamiento de este lugar.

Lideradas por la señora María Gloria Cigarroa Trinidad

quien se hizo acompañar de la presidenta del comité de Copladem, C. Eludina Roque Lara; así como de Carmela Tovilla Ovando, Inés Medina Marroquín y Dianet Aquino Díaz, solicitaron la instalación de un transformador de energía eléctrica que beneficiara alrededor de 15 familias de ese sector que es la calle principal de la comunidad y favorecerá

además al Jardín de niños y niñas.

Teniendo como testigo de honor al diputado local Dr. Saín Cruz Trinidad, el edil Ibarra Campero se comprometió con estas valientes mujeres que velan por la seguridad primeramente de sus hijos y después de la ciudadanía y comunidad entera de la Ranchería San Juan.

• Alrededor de 450 niños ya cuentan con una identidad jurídica: Garay Guillen.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chiapas; 30 de abril de 2014 (interMEDIOS).- La Oficialía 03 del Registro Civil en esta ciudad indicó que ante la culminación de la campaña gratuita de registro “Abril, mes del Niño”, se registraron alrededor de 450 menores nacidos en territorio chiapaneco, algunos con padres mexicanos o extranjeros que acudieron para dar certeza jurídica al nacimiento de los pequeños, que a comparación del año pasado se triplicó la expedición de actas de nacimiento.

El Titular de la oficialía, José Alberto Garay Guillen informó que se tuvo una respuesta positiva y gran afluencia de personas que aprovecharon de este beneficio, destacó que debido a la lejanía de algunas comunidades y el descuido por parte de algunos padres hacia los infantes, así como el recurso económico, varios de estos pequeñitos no contaban con este importante documento, por lo que la campaña cumplió con los objetivos de entregar un acta de nacimiento de manera gratuita.

“Todo el mes de abril celebramos a los niños con el registro completamente gratuito, entonces si se eleva, normalmente hacemos casi 150 expediciones, en este mes se triplicó porque haremos 450, aunque la verdad para mayo tenemos agenda llena, por ahí habrá una brigada que firmó la Directora del Registro Civil del Estado de Chiapas, Flor de María Coello Trejo para que podamos apoyar en más registro durante el mes de mayo”, resaltó.

Garay Guillen subrayó que los ciudadanos que acuden por el trámite muestran satisfacción al obtener su documento oficial para poder brindar una identidad jurídica a los infantes, además que también les servirá para algunos pequeñines en su próximo inicio al ciclo escolar, pese a la afluencia de personas en las nuevas oficinas del registro civil, mencionó que dan agilidad al trámite.

El funcionario manifestó que los requisitos mínimos que pidieron para solicitar el acta de nacimiento de los niños y niñas fueron constancia de parto, acta de nacimiento de padres, constancia de alumbramiento y comprobante de domicilio; por lo que reiteró la preocupación del mandatario estatal para que los infantes que residan en territorio chiapaneco sean registrados, ante esto ya simplifican algunos requisitos para hijos mexicanos de padres extranjeros. (interMEDIOS rrc).

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas, 30 abril de 2014.- Como parte de las acciones conjuntas

para favorecer a los sectores más vulnerables del Municipio Mapaneco y garantizar sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, la presidenta del Voluntariado Municipal Beatriz Ortega de Ponce; el presidente municipal, Rodulfo Ponce Moreno, acompañados por la titular del Registro Civil Maritza Ambrosia Fonseca, así como el Cabildo Municipal entregaron 163 actas de nacimiento a niñas y niños del Municipio, como parte de la Campaña de Registro Extemporáneo de Menores de Edad.

En su oportunidad el Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, sostuvo que “La visión de mi gobierno es consolidar un municipio de oportunidades para todos, y estamos comprometidos con ello empezando por una identidad y derechos asegurados, trabajamos para darle su lugar a cada ciudadano, verlos como personas y no como números, diferenciando su historia y sus necesidades”, recalcando la importancia de que cada persona sea reconocida

por las instituciones y el gobierno, a fin de protegerlo y hacer valer sus derechos.

Por su parte la Presidente del Dif Municipal Beatriz Ortega de Ponce ,refrendó su compromiso para seguir trabajando en conjunto en busca de crear conciencia sobre la importancia y corresponsabilidad de toda la sociedad para garantizar el derecho a la identidad, que representa la puerta de entrada a otros derechos como la salud, la educación y la protección social, subrayando que la sapiencia de la Presidenta Estatal Leticia Coello de Velasco, hace posible que ahora los niños de forma gratuita tengan una identidad como Chiapanecos.

Por su parte, la titular del Registro Civil Maritza Ambrosia Fonseca, añadió que gracias al constante apoyo del gobierno del estado y el DIF estatal, la administración que preside Rodulfo Ponce Moreno y DIF municipal llevan a cabo diversas tareas de apoyo a quienes más lo necesitan.

Terminado el evento, se repartieron bolsas de dulces a los niños que asistieron con sus padres a traer su acta de nacimiento, así como posaron para la foto oficial del evento.

En Pijijiapan

En Tapachula En Mapastepec

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014 7

Ayuntamiento hace entrega de 163 actas de nacimiento

a menores de edad

Ayuntamiento beneficiara a la Ranchería San Juan

con un transformador de energía eléctrica

Triplican expedición de actas de nacimiento durante campaña “Abril, mes del niño”

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Pijijiapan, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Por culpa del remolque abandonado y cargado de cemento en la 5ª. Poniente norte un motociclista invade carril para circular de sur a norte y por poco es arrollado por el Sr. Juan Ovando, que se conducía de poniente a oriente sobre la 6ª. Avenida Norte, quien a bordo de una pick up color negra de su propiedad intento ganar el paso “o salir” para incorporarse a la 5ª, poniente, así lo dieron a conocer testigos presenciales quienes se llevaron el susto de su vida al ver que la camioneta se iba sobre el motociclista y su acompañante.

Las personas que se encontraban en la esquina de la 6ª. Avenida norte y 5ª. Calle poniente le llamaron la

atención a Juan Ovando, conocido popularmente como la “muerte” por este hecho y contesto que el tenia tenía preferencia y que además era culpa del remolque por estar mal estacionado y en una calle transitable, el motociclista esquivo totalmente el carro que prácticamente se le fue encima por salir de manera de brusca intentando ganarle el paso a la moto.

El motociclista y su acompañante prácticamente se convirtieron en acróbatas en un acto circense esquivando la acción cuando el tenia la preferencia de vía, esto lo declararon las testigos presenciales de este hecho (sic).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Corporaciones

de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) frustran robos de autopartes y transeúnte en las ciudades de

Tapachula y Tuxtla Gutiérrez y detienen a tres presuntos responsables.

Durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en el municipio de Tapachula,

uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva, detuvieron a Heriberto Francisco Martínez Bravo de 24 años de edad y Denis Gamaliel Pérez Vázquez de 25 años.

Ambas personas fueron sorprendidas cuando realizaban el robo de las llantas de repuesto de un vehículo marca Toyota, tipo Hilux, estacionada sobre la octava avenida norte y al verse sorprendidos intentaron huir a bordo de una unidad del servicio público, en la modalidad de taxi.

En otra acción realizada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, uniformados de la SSyPC al encontrarse en resguardo de una plaza comercial, ubicada al oriente de la ciudad, detuvieron a Fernanda García Velázquez de 22 años, quien fue sindicada por una cliente del lugar, como la responsable de haberle arrebato de forma violenta de un celular.

Cabe hacer mención, que García Velázquez también intento ocultarse de las autoridades, al interior de un vehículo del servicio público (taxi), sin lograr su cometido, gracias a la oportuna denuncia e intervención de los elementos.

Por ello, los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes de los delitos del fuero Común, para continuar con las investigaciones y determinen la situación jurídica

conforme a Derecho. Lo anterior se realizó con

total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014 8

Fuerza Ciudadana frustra robo en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Se activa el Comité Estatal de Emergencias por el ingreso del frente frío 54

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de abril de 2014.- Ante los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional de Agua sobre el paso de un nuevo Frente frío por el estado, autoridades estatales de Protección Civil activaron el Comité Estatal de Emergencias, a fin de implementar acciones de preparación y prevención que reduzcan los riesgos de desastres.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el frente frío comience a interactuar con nuestra entidad a partir de este miércoles 30 de abril por la noche y madrugada del 1 de mayo.

Para este jueves, el frente frío número 54 se mantendrá como estacionario al suroeste del Golfo de México, generando rachas de viento del norte de hasta 40 km/h sobre la zona costera de Tabasco y en las inmediaciones del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un decremento en los valores de temperatura diurna entre 2 a 3 grados centígrados sobre Tabasco y la mayor parte de Chiapas, además de algunas de las regiones de Oaxaca.

En el marco del Comité Estatal de Emergencias, se fortalecerán las acciones de monitoreo y vigilancia para este viernes dos de mayo, en donde se esperan lluvias entre los 70 y 150 milímetros de

precipitación en gran parte de la entidad.Para el día sábado el Frente Frío Número 54 se

encontrará en proceso de disipación sobre el Golfo de México permitiendo el flujo cálido del este sobre Chiapas y Tabasco, así como una disminución en la cubierta nubosa y una ligera recuperación de los valores de temperatura.

Será en horas de la tarde que se tiene la probabilidad de algunos chubascos aislados menores a los 50 mm sobre Chiapas y Tabasco; en Oaxaca se esperan lluvias vespertinas de 5 a 20 mm, mientras que en Guerrero prevalecen condiciones estables y bajo potencial de lluvias.

Por culpa de remolque abandonado y cargado con

cemento, a punto de morir un motociclista y su acompañante

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

OPINION Tapachula, ChiapasJueves 30 de Mayo de 2014

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

9

Hay razones para levantar el tono, acentuando el timbre de las palabras, y mucho más en el ámbito de una Europa basada en la sensatez, lo que representa para los centros de enseñanza superior una fuente de oportunidades, pero también de considerables desafíos. Precisamente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), lo viene haciendo desde el inicio de la crisis, cuestión insistida en estos últimos años. Por tanto, me parece un acto de justicia proclamar en viva voz la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación, en suma a la libertad de pensamiento y a la igualdad de acceso.

Si en verdad queremos avanzar y abrirnos a la amplitud de la razón, y no a la negación de su grandeza, tenemos que avivar la actividad docente y ser más sensibles con los jóvenes que no tienen medios económicos para formarse.

Desde luego, no se pueden endurecer los requisitos académicos, los derechos laborales y las expectativas profesionales de una juventud afanada en el conocimiento, algo que, por otra parte, es propio del ser humano.

Fuertes razones, hacen fuertes acciones. Por consiguiente, bravo por los Rectores de las Universidades Españolas por reivindicar otra manera de hacer las cosas, por pedir que los recortes en formación no los sufran quienes más necesitan de las ayudas, por hacerlo claro y profundo.

Sin duda, el incremento de los precios públicos de los grados, el de los másteres, afecta a las posibilidades formativas de nuestros universitarios, en un momento especialmente negativo para el empleo, que está ocasionando verdaderas penurias en las familias. Me parece que ningún gobierno, que se precie de democrático y social, puede truncar las

esperanzas de la juventud, el derecho a ser dinámicos y a poder explorar el maravilloso mundo de la ciencia y el arte, de la sabiduría en definitiva. No tiene sentido

producir tantos licenciados científicos y técnicos y luego no prestarles atención alguna.

Los rectores piden que, ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, se supriman dichas medidas excepcionales, y dentro de una gestión eficiente y austera, retornen a las Universidades el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad, volviendo la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora a fluir en un marco de criterios presupuestarios dignos. Téngase en cuenta, que no hay mejor inversión para un país que la formación de sus jóvenes.

Para ello, merece la pena consensuar posturas, modernizar estructuras y funcionamiento, recuperar la normalidad de la vida académica, docente e investigadora. Las limitaciones normativas han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios, trabajen en precario, lo que, indudablemente, dificulta la función universitaria, docente,

investigadora y de gestión.

Considero, pues, esencial que el gobierno español priorice y estabilice los temas educativos. Centros universitarios o de investigación no pueden ser víctima de políticas absurdas y necias. Es cuestión de ética racional.

El país difícilmente puede salir adelante si no rescata con urgencia la enseñanza superior y el sistema I+D+i. La prosperidad del sistema de ciencia y tecnología depende de los jóvenes investigadores que, por desgracia, muchos se han tenido que ir a otros países en busca de un mayor reconocimiento. Como ya en su momento denunció la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas,

lamentamos y reprobamos la descoordinación total entre gobiernos y otras instituciones autonómicas y locales, que lo único que han generado es desolación entre personas entusiasmadas.

Con estos fatídicos recortes presupuestarios, mientras siguen en abundancia los casos de corrupción y los derroches, una vez más, perdemos el tren de la modernidad y el futuro bienestar basado en la innovación y en el avance del conocimiento, se queda como el cuento de la lechera, en decadencia y miseria. Así no se puede llevar a buen puerto un país, llámese España o Mundo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

RAZONES PARA LEVANTAR LA VOZ(BRAVO POR LOS RECTORES DE

LAS NIVERSIDADES ESPAÑOLAS)

CONECULTA INVITA A CONOCER LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ• En la Biblioteca Pública

Central del Estado, ubicada a un lado del Parque Jardín del Arte

(antes 5 de Mayo).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Obras como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “La hojarasca”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira” y “Gabo periodista” y otras más, son parte de la exhibición literaria de Gabriel García Márquez con la que cuenta la Biblioteca Pública Central del Estado. Gabriela Aurora Muñoz Hernández, bibliotecaria ubicada en Sala General de este recinto recomendó estas obras y describió al escritor colombiano como generoso, leal a sus amigos y a sus ideas políticas de izquierda, pero sobre todo genio indiscutible de las letras.

“Gabriel García Márquez llevó la literatura latinoamericana a los rincones más alejados del mundo como el creador del fabuloso realismo mágico; su brillo y lucidez, sumadas a una visión socarrona de la realidad que le rodeó desde niño en su natal Aracataca, le empujaron a ser uno de los padres del boom latinoamericano’. Muñoz Hernández, destacó que todas y todos los interesados en conocer y disfrutar de la obra de García Márquez, pueden acudir a la biblioteca de lunes a viernes de 9:00 am a 8:20 pm y los sábados de 9:00 a 4:00 pm. En caso de querer hacer el préstamo a domicilio, deberán contar con la credencial expedida por la Biblioteca Pública Central del Estado, en caso de no contar con este requisito, podrán

acudir a la biblioteca para realizar el trámite con una fotografía tamaño infantil, credencial de elector y recibo de teléfono del fiador. Cabe destacar que la Biblioteca Pública Central del Estado en sus diversas áreas resguarda acervos valiosos para el conocimiento de nuestra historia, tales como la Colección General, Colección Chiapas, Fondo Mesoamericano, Hemeroteca, Videoteca, Cubículos de Estudio, Ludoteca y Mapoteca. La Biblioteca Pública Central del Estado se encuentra ubicada en el interior del Centro Cultural “Jaime Sabines”, en la 12 Oriente Norte número 2, a un lado del Parque Jardín del Arte (antes 5 de Mayo) de Tuxtla Gutiérrez. Teléfonos (961) 61 25139, 61 25198, 61 25199 y Lada sin costo: 01 800 55 7 13 90

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

OPINION 10Tapachula, Chiapas Jueves 01 de Mayo de 2014

¡¡CHAMACOS VALIENTES!!

VAYA SORPRESA..Resulta que el pasado martes fuimos a ver si era cierto que los ambulantes ya habían invadido el nuevo Parquecito “Juárez”, y que nos vamos encontrando con que, en el Parque Central “Miguel Hidalgo”, hay una Feria de rancho..En serio…

EL PARQUECITO “JUAREZ” poco a poco lo van invadiendo los comerciantes ambulantes, y no tarda para que sea ocupado totalmente, sin que nadie lo pueda evitar y otra vez, a convertir en cuchitril, ese lugar que debería de ser de descanso y esparcimiento para el pueblo….

POR LO PRONTO ya están instalados los sucios, malolientes y antiestéticos puestos de la cerveza de raíz y dos que tres sombrillas todas sucias y apestosas…

EL DINERO, EL TIEMPO Y EL ESFUERZO invertido en cambiarle la cara a éste espacio de la ciudad, valieron madre…Nadie puede con el comercio ambulante..

PARA COMPLETARLA, MERO ENFRENTE del Parque “Juárez”, una Feria sin motivo ni razón…...

NOSOTROS PENDIENTES de que nadie invada el Parque “Juárez”, y las mismas autoridades municipales, poniendo una Feria de rancho, en pleno corazón de Tapachula..¡¡Cómo la ven!!...¡¡Increíble!!...

SI OMAR FLORES ROJAS, responsable de la regularización del comercio informal en la ciudad, por sus puros tompiates, instaló la Feria de San Cuilmas en el Parque Central, hay que comenzar a creer que efectivamente, la que manda en ésta movida en Tapachula, es Rosario Vásquez Hernández, y que el Presidente Municipal solo está de adorno…

O QUIZA, “INTELIGENTES” como son, confundieron el mes de abril en el mes de agosto y decidieron instalar de una buena vez, la Feria de San Agustín…Puede ser, puede ser…

TAMBIEN PUEDE SUCEDER QUE SAMUEL CHACON Morales, intentando ganar adeptos para su próxima campaña electoral, permita éste tipo de movimientos que lo único que hacen,

es degradar la buena imagen que debería tener el corazón de la ciudad…

SEA MELON O SEA SANDIA, lo único cierto es que ahora si, autoridades grandotas y autoridades chiquitas, se están haciendo fuera de la bacinica y están perdiendo la dimensión de sus pésimos actos…El zócalo de Tapachula es un cochinero..

ES CIERTO QUE LOS tapachultecos son pasivos e indiferentes; pero no hay que abusar mi joven..

PONEN Y QUITAN, tranzan y hacen lo que se les antoja, porque nadie les dice nada…Oiga usted..Hay que ser coches; pero no tan trompudos…

POR LO PRONTO la Feria de ignominia ahí está y nosotros que fuimos para aplaudir a las autoridades municipales por no permitir la invasión del Parquecito “Juárez”, nos vamos encontrando con que esas mismas autoridades, a la hora que se les antoja, ponen en pleno Parque Central, Ferias de pacotilla…Es una vergoña; pero ahí está…Es el desmadre total…

POR OTRO LADO y en rueda de prensa, uno de los Sindicatos de los 10 o 20 que tiene el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, denunció

que el Ayuntamiento no está cumpliendo como patrón..

SE DIJO DE VIUDAS ABANDONADAS, hijos huérfanos, de jubilados que no cobran, de nula atención médica y advirtieron, que si el Ayuntamiento no cumple con el deber de atender a los trabajadores

municipales, van a comenzar una serie de movilizaciones llegue hasta donde llegue y tope hasta donde tope…No van hacer nada..Puras fintas..

DIJERON LOS SINDICALIZADOS la autoridad municipal argumenta que no hay dinero, para pagar todas las prestaciones que reclaman los trabajadores y que por lo mismo, los traen como limosneros, exigiendo lo que por ley les corresponde…

¿¿QUE NO HAY DINERO??..Eso es mentira…¿Cómo tienen para pagar a cien o doscientos “aviadores”??..

¿¿COMO TIENEN PARA pagarle al chorizo de “asesores” y de “secretarios” que tiene el Presidente Municipal??...

CON ESE DINERO, muy bien daría para cumplir cabal y totalmente con el compromiso que tienen, con la pobre clase trabajadora del Ayuntamiento…

SOSPECHAMOS QUE LOS MENSAJES para el Presidente Municipal de Tapachula en el desfile de hoy 1º. De Mayo,”Día el Trabajo”, no van a ser muy respetuosos que digamos..Vamos a ver que dicen….

POR LO PRONTO, las pobres viudas ahí están, esperando que les paguen el seguro de vida al que tienen

derecho..Los hijitos todos desnutridos o llenos de lombrices porque al no tener que comer, comen tierra…

LOS TRABAJADORES JUBILADOS esperando, esperando y esperando que les hagan efectivo el pago al que tienen derecho..Algunos ya hasta muestran telarañas de tanto esperar…

PARA CONCLUIR CON éste tema: Nos parece que cumplir con la gente necesitada no es cuestión de leyes..Es cosa de humanidad..Como pueden ver a la gente jodida y no ayudarla??..…En serio…Se necesita ser muy desgraciado para actuar de ésta manera…

AHORA PASEMOS a detallitos y detallotes:

MIREN ESTO…¡¡MIREN ESTO!!..POCOS LO SABEN, pero, ¿¿sabían ustedes que el día de la concentración de madres solteras que hubo en días pasados en el Estadio de Tapachula se murió un bebé??..En serio….

UNA POBRE SEÑORA QUE bajó de los altos de Tapachula con su bebé en brazos, se metió entre la muchedumbre y el bebé se ahogó…

ESA MADRE SOLTERA que vino con la esperanza de que le regalaran una despensa, se quedó sin hijo y sin despensa porque no le dieron nada…Triste; pero sucedió…

OYE FIGARO, ¿¿y por qué los medios de comunicación no dijeron nada??..Quien sabe..Probablemente se los prohibieron..Con eso de que están al servicio del gobierno, solo informan lo que les indican…¡¡De tontejos dicen la verdad!!...

POR AHÍ NOS DIJERON que el candidato del PRI a la Diputación Federal, va a ser el Notario Norberto D”gyves Córdova...A más de uno les va a sorprender éste rumor…

FELICIDADES A YONI Y MARBELLA que por segunda ocasión son abuelos..Ahora fue su hija Carmencita la que les entregó otro niño…

YA VAN DOS y por lo pronto “Chanty”, ya tiene con quien jugar..Un abrazo a todos..

NOS VAMOS…De acuerdo a las encuestas “Mentirosky”, el candidato que lleva el primer lugar para ocupar la Presidencia de Tapachula esssssss ¡¡El Fígaro!!, consentido de las multitudes…Incluso va delante de Alfredo Gálvez Sánchez, que ya es decir…

SEAN FELICES, NOSOTROS DIOS mediante regresamos mañana: La única manifestación que se debe permitir en este mundo, es la manifestación de alegría…Otra, ¡¡ni madres!!...Hay nos vidrios de aumento…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

En mi paso por esta vida he visto a gentes de todos los estratos sociales desempeñarse en diferentes áreas: obreros, campesinos, profesionistas, políticos; que cuando desempeñan un trabajo o cargo, les gusta matar el tiempo, en otras palabras hacer como que trabajan, pero la realidad es otra.

Así como he visto a personas que matan el tiempo cuando desempeñan un cargo, también he visto a quienes cuando les confieren un trabajo, lo hacen con disciplina, lealtad y dedicación.

Soy poco para elogiar pero honor a quien honor merece. Con ninguno de los que voy a mencionar tengo compromiso, sencillamente los conozco y los he visto trabajar, es por eso que me atrevo a publicar sus nombres y cargos que desempeñan en la actual administración que encabeza el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de Huixtla.

Dice un dicho que nadie es monedita de oro pa caerles bien a todos. Alguien me puede decir lo contrario de las personas a quienes me refiero, soy respetuoso de lo que digan otros, esto es un comentario muy personal y lo sostengo.

Voy empezar con el MVZ Alejandro Pohls González, coordinador de zoonosis en el área de salud municipal. En tres administraciones de la comuna huixtleca ha laborado el MVZ Alejandro Pohls, en el período de don Pilo Lugardo, en el de José Luis Laparra Calderón, ex presidentes municipales y con

el Dr. Cueto Villanueva actual edil huixtleco.

Raymundo Coutiño Cruz, con el cargo de secretario de seguridad pública municipal, tránsito de vialidad y protección civil, un hombre que a sus 47 años de edad no ha echado en saco roto sus experiencias en el ramo de la milicia, actualmente al frente de la policía municipal de Huixtla y como tal se ve y se refleja la buena coordinación entre el personal a su mando.

Raymundo Coutiño es más conocido por los huixtlecos como “ El Rayo”, de quien puedo decir es un ejemplo para los jóvenes que por alguna razón truncaron sus estudios. El

Rayito como le decimos los amigos, estudió la preparatoria en la Alberto C. Culebro, después ingresó a la facultad de derecho de la universidad de Puebla. Estudió hasta el quinto semestre y por cuestiones muy personales ya no siguió. Hoy estudia el sexto semestre de la carrera de licenciado en derecho, en la ciudad de Tapachula.

Dr. Francisco Javier Ávila Solís, con el cargo de síndico municipal en el H. Ayuntamiento Municipal de Huixtla, a quien más conocen como el Dr. Ávila. Un médico que se ha ganado a pulso el aprecio de mucha gente, por su carisma y amabilidad con que atiende a todos sin distinción de personas.Me consta porque lo he visto, a su cubículo donde atiende los asuntos del H. Ayuntamiento, llegan desde niños y ancianos, la paciencia y la cordialidad lo caracteriza.

HUMILDEMENTE LOS 15 AÑOS DE JOSÉ DIONISIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.

El pasado 22 de abril mi compadre el ingeniero y licenciado José Dionisio Domínguez

Raymundo, pasó un día agradable aunque un poco delicado de salud, pero convivió con los amigos, por ser los 15 años de su retoño el joven José Dionisio Domínguez Hernández. Sin faltar desde luego su esposa mi comadre Feliciana Hernández Marroquín y la niña María del Rosario hija también de mi compadre José Dionisio. Los Kevis de Tuzantán a cargo de Salaciel Hernández Marroquín y el vocalista Margarito Hernández Girón,amenizaron la fiesta. Humildemente unos refrescos, unas que otras “chelas “ y el tradicional mole. La cuestión es que mi compadre estuvo rodeado de muchos amigos y amigas por mencionar algunos nombres: Isaías Hernández Rojas, Verónica Hernández Rojas, Natividad, Felícita y Ángela las tres de apellido Díaz Hernández, el solista y guitarrista Dimas Francisco Beltrán Palacios, Cristina Raymundo Velázquez, profesora Cristina Marroquín Cruz, Esther Anguiano Cruz, Berta Hernández Marroquín.

Así también presentes el Lic. Fredy Ortiz Cruz, director de comunicación social del H. Ayuntamiento Municipal de Villa Comaltitlán, Arq. Fidel Ancheyta Cruz, director de obras públicas de la comuna huixtleca, C.P. René Santos Rincón, tesorero de la presidencia municipal de Huixtla.

ARRANCÓ CAMPEONATO EN LA LIGA DE FUTBOL MUNICIPAL HUIXTLA.

Con la participación de 20 equipos categoría libre, dio inicio el campeonato en la liga de futbol Municipal Huixtla a cargo de don Héctor Coronel Cruz y el profesor Arturo Guzmán López, presidente y tesorero respectivamente.

Dos equipos el deportivo Esquipulas y el deportivo Torrecillas son los campeones de la temporada pasada. El primero dirigidos por don Héctor Coronel y el segundo por el ingeniero Elías Herrera.

El deportivo Torrecillas viene de menos a más, de la segunda fuerza pasó a la primera por su esfuerzo y dedicación y por el apoyo del Ing. Elías que fomenta con mucho entusiasmo el deporte entre los jóvenes.

OPINION Tapachula, Chiapas Jueves 01 de Mayo de 2014 11

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

DISC IPLINA, LEALTAD Y

DEDICVACIÓN

CELEBRAN EN EL CENTRO CULTURAL JAIME SABINES EL “FESTIVAL DEL NIÑO Y LA NIÑA”Con el propósito de fomentar el hábito a la lectura, promover la convivencia con música, juegos y presentaciones artísticasTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este miércoles 30 de abril en el Centro Cultural Jaime Sabines con diversas y atractivas actividades se celebró el “Festival del niño y la niña”, con el propósito de fomentar el hábito a la lectura, promover la convivencia con música, juegos y presentaciones artísticas, que invitaron a recordar y reflexionar sobre los derechos de los niños y las niñas.En este marco, en el Auditorio General del citado Centro Cultural a temprana hora “las maderas que cantan”,

dieron inicio a la festividad a manera de bienvenida ejecutando tradicionales

composiciones de la música chiapaneca y mexicana.Los cuentos hicieron acto

de presencia, despertando la fantasía, la creatividad y la imaginación de las y los pequeños con la participación de Giovanni de Jesús Vázquez Cruz, estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).Este recurso muy apropiado para ayudarnos a conseguir el desarrollo integral de las y los niños continúo con la magistral participación de la cuenta cuentos Darinka, donde los asistentes quedaron fascinados con la combinación de talentos sobre el escenario, que despertó los aplausos y el agradecimiento del público por hacerlos pasar un grato momento.La diversión para las y los

pequeños continuó con la participación del baile hawaiano, además de la realización del taller papiroflexia por el Grupo “Eje Creativo” y la presentación de un show de payasos denominados “Equipo Infantil Niños como Tú”, quienes arrancaron las sonrisas de los chiquillos.Cabe destacar que este acto fue organizado por la Biblioteca Pública Central del Estado (BPCE), que en esta ocasión estuvo dirigido principalmente a los niños de una Casa Hogar y con capacidades diferentes, destacando la importancia de sembrar en ellos y ellas la semilla de la alegría y la esperanza para construir un futuro mejor.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

Inesperadamente y de forma novedosa -porque aparentemente no cualquiera paga de su bolsillo tanto dinero en una serie de desplegados periodísticos, que no son precisamente baratos-, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, premiado recientemente con el Oscar de la Academia estadounidense, aunque lo galardonaron por una película de acción que ni siquiera fue mejor que las que dirigió René Cardona y estelarizó Santo, El enmascarado de Plata, formuló públicamente 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética.

Entre otras cosas, le preguntó cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica y qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma y cuál es el cronograma de esos beneficios.

Una serie de conocidos “progres” como el actor mexicano Diego Luna respaldó a Cuarón, lo mismo que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se sumaron a las inquietudes del director.

Enrique Peña Nieto, agradeció al cineasta mexicano las preguntas y cuestionamientos que le formuló en su cuenta de Twitter. Aclaró que en breve responderá, y admitió que estas interrogantes enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.

El gobierno responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, dijo Peña.

Las preguntas son pertinentes porque

tocan el corazón de la reforma y de alguna manera reflejan la posición de un amplio sector de los mexicanos, que tiene derecho a dudar sobre los supuestos beneficios de esta iniciativa.

“Son muy pertinentes sus preguntas. Son de las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de los mexicanos. Por eso nosotros estamos luchando porque haya una consulta popular en materia energética en el 2015”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien dicho sea de paso, se colgó del cuestionario de Cuarón.

Zambrano estima que Peña Nieto debe responder públicamente a las preguntas que le hizo el cineasta, a quien semanas atrás había reprochado que estaba desinformado, a pesar de que lo felicitó por ganar el Oscar.

Cuarón dijo ayer en su desplegado que “su falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación” sino a una razón “más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda”.

El reto lanzado por Cuarón fue festejado por otros de sus compañeros del medio cinematográfico como su colega Guillermo del Toro, y los actores Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, quienes han trabajado bajo su guía.

Giménez Cacho celebró “la valentía del amigo Cuarón. Me parece genial que lo haya preguntado de esta manera (...) son preguntas que, como él ha dicho, nos hemos hecho muchos. Perfectamente articuladas y de urgente naturaleza”, afirmó.

En el congreso mexicano también hubo reacciones de diputados y senadores de oposición, quienes pidieron al mandatario “responder pronto y con la verdad” a Cuarón.

Francisco Búrquez, senador panista, criticó que el presidente no responda de inmediato, porque es ahora cuando se

presenta el debate y debe responder” y se preguntó si “no será que tiene dudas sobre las bondades de la reforma”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el Gobierno “no puede ni debe guardar silencio” ante el desplegado del ganador del Oscar.

En defensa del mandatario también los integrantes de su partido salieron al quite. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo respetar los cuestionamientos de Cuarón, pero confió en que Peña responderá.

“Se le contestará, eso pienso. Creo que son preguntas muy respetuosas y que se le contestará muy puntualmente”, expuso.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde, se lanzó inclusive contra Cuarón, al que acusó de desconocer los contenidos de la reforma energética “porque vive fuera del país”.

“Si viviera en México, se daría cuenta que todas sus preguntas se respondieron en el debate que se dio en el Congreso. Desde el foro de Los Angeles, decir que estamos vendiendo Petróleos Mexicanos es una visión alejada de la realidad”, indicó.

LAS PÉRDIDAS DE PÉMEX SE MULTIPLICARON

Sin embargo, mientras son peras o son manzanas y el debate crece, las pérdidas de Pemex se multiplican. El más reciente informe sobre el primer trimestre revela elocuentemente que la paraestatal registró en el primer trimestre del año una de las pérdidas más altas de los últimos 20 años, que ascendieron a 69 mil 494 millones de pesos.

La caída en los ingresos ocurrió no obstante los resultados favorables en la venta de bienes y servicios, incluidos hidrocarburos en el mercado interno, según un reporte oficial divulgado por los medios.

El desplome de la principal empresa pública del país es atribuida a la pesada carga tributaria y el aumento del gasto en algunos sectores, fundamentalmente los de operación que crecieron 26.4 por ciento y los de inversión 70.1.

Los impuestos, derechos y aprovechamientos aumentaron 3 por ciento, mientras que los intereses de la deuda repuntaron 15.8. Las pérdidas superaron el gasto de operación del gigante gubernamental en el mismo trimestre, estimado en 51 mil 208 millones de pesos.

Esta cifra equivale al costo de la ampliación del Puerto de Veracruz o la construcción del tren rápido entre la ciudad de México y la vecina ciudad de Toluca y de la primera etapa del tren Transpeninsular.

La petrolera generó ingresos por 435 mil 101 millones de pesos en

el primer trimestre, pero una vez descontados los gastos de operación, entre otros, terminó el periodo enero-marzo con saldo positivo por 186 mil 686 millones de pesos.

Sólo por el pago al fisco tuvo que entregar 246 mil 982 millones de pesos, 3 por ciento más que el primer trimestre del 2013.

En los últimos meses, Pemex ha presentado pérdidas y resultados desfavorables. La producción de petróleo disminuyó 2.04 por ciento en el primer trimestre de este año y el valor de la mezcla mexicana de exportación perdió 10.72 dólares por barril.

En 27 de febrero pasado, Pemex admitió que tuvo una pérdida neta por 12 mil 900 millones de dólares en 2013, mientras un año antes apenas consiguió un excedente de 200 millones.

El director corporativo de Finanzas, Alberto Beauregard, señaló que los ingresos de la empresa ascendieron el año pasado a 123 mil millones de dólares y que las ventas de productos bajaron un 2.4 por ciento.

Los pésimos resultados del 2013 fueron resultado de un efecto adverso en las ventas totales por la disminución en precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados así como menores volúmenes comercializados de estos productos, según el funcionario.

Las pérdidas cuantiosas ocurren a unos meses de que el Congreso aprobara, el 12 de diciembre pasado, una reforma energética que prevé por primera vez desde 1938, cuando fue nacionalizada la industria petrolera, la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector.

El debate sobre el tema se agudizó a unas semanas de que el poder legislativo discuta las leyes secundarias que habrán de definir los detalles de esa privatización.

Por todas esas razones, el presidente Enrique Peña debe responder puntualmente a las preguntas con pruebas y argumentos, o de otra manera su negativa será combustible para alimentar el fuego de las críticas.

GRANOS DE CAFÉLos resultados presentados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) son demoledores. Sylvia Schmeckles del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE reconoció que en México no se está cumpliendo el derecho a la educación, a pesar de estar consagrado en el Artículo Tercero de nuestra Carta Magna.

Durante la entrega del Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a la Comisión de Educación del Senado de la República, Schmeckles dio a conocer los principales problemas que enfrenta la educación en nuestro país: inequidad, educación de la población indígena, educación preescolar, el trabajo infantil, y la deserción.

La presidenta del INEE aseveró que el mayor problema de la educación en nuestro país, es la inequidad, por lo que propuso a los legisladores revertir el gasto público destinado a los grupos vulnerables para que el gasto adicional empiece a atenderlos

de manera especial, para que las escuelas que atienden a estos grupos -y que son las menos beneficiadas-, puedan mejorar sus apoyos.

En cuanto a la deserción escolar, señaló que es un problema gravísimo porque una vez que los estudiantes desertan, es muy difícil que otro sistema educativo no formal los capte, y agregó que en este momento la mitad de los habitantes del país no están en el nivel de “población obligatoria”, teniendo la edad para estarlo. Por eso es tan importante encontrar maneras para abatir la reprobación, porque es la antesala de la deserción…

…En la mar de malas noticias económicas, sobre todo en caso de Pemex, el anuncio optimista del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso -respecto a resultados “alentadores” de la macroeconomía en el primer trimestre del año-, constituyen un halo de esperanza.

“Los resultados al primer trimestre del año y, en particular en marzo, son alentadores respecto de la capacidad que nos da la reforma hacendaria para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, en materia de inversión en infraestructura”, dijo el funcionario, luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante, inhibe el entusiasmo la cascada de aumentos, justificados o no, que tuvo la canasta básica a partir de la aplicación de la reforma hacendaria que ocasionó incrementos de hasta el mil por ciento en los precios de los productos de consumo generalizado, como ejemplo referimos el limón que, sin tener gravamen, llegó a venderse 100 pesos el kilo, cuando su precio normal suele oscilar en los 12.

Y ya que tocamos este tema, necesariamente tenemos que referirnos al dominio que aún ejerce el crimen organizado sobre la economía en varias regiones del país, concretamente en Tamaulipas y, porque no decirlo, en la región Lagunera, donde ayer el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, echó “las campanas al vuelo”, por usar un lugar común, y anunció que la zona ya no la domina el crimen organizado.

Triste, sin embargo, es constatar que el discurso convincente es ahogado por la realidad, esa que vivimos quienes no contamos con escolta personal y que sufrimos los avatares de la delincuencia común y, peor, de la organizada que nos atormenta lo mismo con llamadas aterradoras sobre el plagio de un ser querido o el cobro de seguridad para no ser objeto de secuestros, asaltos, robos, y un muy, muy largo etcétera...Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

Tapachula, Chiapas Jueves 01 de Mayo de 2014OPINION

* LAS PREGUNTAS DE ALFONSO CUARÓN Y LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, QUE

DEBEN SER DIRIGIDAS A TODO EL PAÍS *LOS DEMOLEDORES RESULTADOS PRESENTADOS

POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

12CAFÉ PARA TODOS

ALBERTO CARBOT

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

E N T R E T E N I M I E N T O21Tapachula, Chiapas;

jueves 01 de mayo de 2014

CUANDO ESTAS PASANDO POR ALGO DURO Y DIFICIL, Y TE PREGUNTAS, DONDE ESTA DIOS?, RECUERDA QUE EL MAESTRO SIEMPRE PERMANECE EN SILENCIO, DURANTE LA PRUEBA

A estas alturas de la semana, regresa por fin la calma al terreno afectivo. Han pasado los episodios de celos y los malos pensamientos que te asaltaron. Ahora compruebas que no había fundamento para nada. Palabra del día: Calma

Las tensiones acumuladas pueden pasar factura en forma de estrés acumulado. Pueden afectarte en tu punto más débil, como el cuello y las cervicales, así es que búscate un poco de relajo. Palabra del día: Estrés

Podrías iniciarte en otras profesiones para da run rumbo nuevo a tu vida. Sobre todo si tienes la oportunidad de viajar a lugares exóticos o de culturas diferentes a la tuya. Palabra del día: Viajes

La ilusión por algún proyecto se verá opacada por excelentes noticias. Sin embargo, algún pequeño problema de salud podría apartarte momentáneamente de tus obligaciones; no te preocupes, porque no llegará a mayores. Palabra del día: Noticias

Te sentirás tentado a contar tus intimidades, pero te convendrá la discreción. No lo hagas, alguien más puede enterarse y utilizar la información en tu contra.Palabra del día: Discreción

Procura que tus problemas económicos no afecten tus relaciones de pareja. Eso sí, si no ves colaboración por parte de algunas personas puede ser el momento de la ruptura. Palabra del día: Pareja

En el amor no debes vivir con el pragmatismo habitual de otros terrenos. Seguramente necesites de una dosis extra de ternura para reconducir tus relaciones de pareja. La familia pude darte alguna buena noticia en el día de hoy. Palabra del día: Ternura

Necesitarás mucho control y organización para que el dinero no se vaya rápido. Necesitarás asimismo muchos esfuerzos para hacer ver que hay prioridades con líneas rojas infranqueables.Palabra del día: Control

Te preocuparás por pequeños problemas familiares con los que estás atosigado. Pero si los afrontas de uno a uno verás que no es para tanto. Sobre todo pierdas los nervios, porque de lo contrario no ayudarás a solucionar nada.

No es un buen momento para operaciones económicas arriesgadas. Debes andarte con pies de plomo y mostrarte desconfiado. En lo sentimental, encontrarás un respiro con tu pareja que sabrás apreciar.Palabra del día: Prudencia

Momentos muy propicios para las nuevas amistades, sobre todo en viajes. Prefiere los que den rienda suelta a tu afán de sociabilidad, de donde poder nutrir tu ansia de consolidar algunos aspectos de tu personalidad que notas un poco vacíos.Palabra del día: Amistades

Recibirás una cantidad de dinero importante que te ayudará a tapar agujeros. En el trabajo estás metido en una rutina a la que tendrás que poner alicientes de alguna manera para no acabar un poco amargado.Palabra del día: Solvencia

TIPS...¿Cuenta el sexo como ejercicio?

Por supuesto que el acto sexual es una forma de actividad aeróbica pues implica el movimiento de varios músculos, que dependiendo de la intensidad, puede quemar entre 50 y 100 calorías.

Sin embargo, el sexo es algo que está más ligado al placer, por lo que el hecho de recomendar “sexo para adelgazar” no es del todo acertado. En su lugar, hacer ejercicio es beneficioso para disfrutar más del sexo. Aquí te cuento más sobre este interesante tema.

La moda de recetar fórmulas para bajar de peso ha hecho que se recomiende el sexo como ejercicio para perder libras o kilos de más.

Si bien es cierto que el sexo, sin duda alguna es una actividad aeróbica, recomendarlo como una estrategia estándar para adelgazar, como la de hacer ejercicio por una hora diaria o hacer una caminata diaria de 30 minutos, podría no ser tan acertado.

¿La razón? El sexo varía de pareja a pareja, puede durar hasta 30 minutos, pero a veces menos y en ocasiones, más que vigoroso, es relajante. Además, depende mucho de la posición y del rol que se asuma durante el acto sexual.

Si estás arriba, tendrás que trabajar más que si eres el que toma el rol pasivo.De todas formas, se ha comprobado que el sexo tiene los mismos efectos en el cuerpo de una sesión de ejercicio: el corazón se acelera, la tasa metabólica aumenta, se queman calorías, se estiran y se fortalecen algunos músculos. Además, el sexo fortalece el sistema inmunológico y es un gran antídoto para el estrés. (Sigue)

Chiste...chisteLe dice Jaimito a la madre: -Mamá, ¿Tu que querías un niño o una niña? ...

-Yo solo quería ir a cenar fuera!...========================

¿Por qué los gallegos en la playa cierran los ojos al untarse crema? .

Por que en el bote dice nivea!.=====================

¿Sabes distinguir entre miedo terror y pánico?.

Pues miedo es que te diga que no le ha bajado la regla... terror

es que te diga que se ha quedado embarazada.... y pánico es que te lo diga tu secretaria!======================

Un explorador contando sus aventuras: -Me quedé sin dedos de los pies en el Himalaya.Me mordió una víbora en el amazonas.Peleé con un oso Pardo en Siberia.Pero en Mèxico fue donde me pasó lo peor de todo! -¡Qué barbaridad! ¿Y qué fue? -Conocí a mi suegra!.

jajajajajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

R E F L E X I O N E S24Tapachula, Chiapas;

jueves 01 de mayo de 2014 Imagina a la vida como un juego en el cual tú te encuentras haciendo malabarismos con 5 pelotas en el

aire... A cada una las nombras así: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu... y las mantienes todas en el aire.

Tú entiendes que la pelota del trabajo es de goma y que si la dejas caer, volverá a ti... Pero las otras 4 pelotas (familia, salud, amigos y espíritu) son de cristal; si dejas caer alguna de ellas, ésta será irremediablemente marcada, maltratada, cuarteada, dañada, o hasta rota y jamás volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto y lograr equilibrar tu vida. ¿Cómo?

NO TE MENOSPRECIES COMPARÁNDOTE CON OTROS. TODOS SOMOS DIFERENTES Y CADA UNO TIENE ALGO ESPECIAL.

No traces tus metas y objetivos basado en lo que resulta importante para las demás personas, sólo tu sabes qué es lo mejor para ti.

No des por olvidadas las cosas que se encuentran cerca de tu corazón, aférrate a ellas como a la vida, porque sin ellas... la vida carece de significado.

No dejes que tu vida se resbale de los dedos viviendo en el pasado o para el futuro. Vive tu vida un día a la vez... vivirás todos los días de tu vida.

No te des por vencido cuando aún tengas algo que dar, nada se da por terminado... hasta el momento en que dejas de intentarlo.

Que no te dé miedo admitir que eres menos perfecto, pues ésta es la frágil línea que nos mantiene unidos a los demás.

No tengas miendo de afrontar los riesgos..., es tomando estas oportunidades como aprendemos a ser valientes.

La manera más rápida de recibir amor es darlo; la manera mas rápida de perderlo es apretarlo a nosotros demasiado; y la mejor manera de mantenerlo... es darle alas.

No pases por la vida tan rápido que no solamente olvides de dónde vienes, sino también... ADÓNDE VAS.

Nunca olvides que las necesidad emocional más grande de una persona es... sentirse apreciado. No tengas miedo de aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que siempre cargarás fácilmente.

No uses el tiempo ni las palabras sin cuidado, ninguna de las dos es remediable. La vida no es un carrera, es un jornada un viaje hermoso, para saborear cada paso del camino.

Ayer es historia, mañana es un misterio y hoy es un regalo; ¡es por eso que lo llamamos PRESENTE!.

Un alumno, había terminado el cuadro que pinto. Llamó a su maestro para que lo evaluara.

Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá, cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime.

El alumno casi con reverencia le dijo al maestro:- ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?.

- Es que en esos pequeños detalles está el arte, contestó el maestro.Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles.

Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia.

Todas las relaciones, familia, matrimonio, noviazgo o amistad, se basan en detalles, nadie espera que viajes el Océano Atlántico por él o ella, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños.

Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.

Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas.

Se puede pasar la vida sin que la

otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada.

Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, comprar un coche nuevo, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha y cosas materiales. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.

Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza, NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento, una sonrisa, un mensaje por cel...por las redes sociales, una visita, un regalito sencillo o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes.

En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación.

La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.

¿Qué esperas entonces?.

Escribe esa carta, haz esa visita, lleva un presente, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa.

En las relaciones de amistad o amor no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones nada mas!!!...

Lupita Vega

El juego de la vida

Los pequeños detalles

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

M U Y I N T E R E S A N T E25Tapachula, Chiapas;

jueves 01 de mayo de 2014

Luego de plantado, el cerezo foco de atención comenzó a crecer normalmente y no se advertía ningún tipo de alteración en el mismo, hasta que en la primavera del 2014, menos de cinco años después de su siembra, el árbol, de unos 4 metros de altura, floreció.

Astronautas y músicos fabricarán “Música en el espacio” este viernes

El comandante de la 39 expedición de la Agencia Japonesa Aeroespacial de Exploración, Koichi Wakata, quien está actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, efectuará esta semana una conexión musical Espacio-Tierra titulado Música en el espacio con estudiantes de la escuela Pearl Hall Elementary, en Texa.La finalidad de este evento es compartir y explorar las relaciones entre las artes y la exploración fuera del planeta.

Los estudiantes interpretarán canciones con el astronauta de la NASA, Cady Coleman; el violinista de la Orquesta Sinfónica de Houston, Sergei Galperin, y el violinista Kenji Williams en el Centro espacial Johnson, en Houston.

Por su parte, desde el espacio, Wakata tocará una pieza del género Gagaku (música elegante) con un instrumento de lengüeta denominado “sho”.Música en el espacio será transmitido por la televisión de la NASA y en Internet en DLiNfo Channel, este viernes, a las 12:30 PM, hora local.

Esta es la segunda ocasión que se desarrolla un acontecimiento de esta magnitud. En el primero se contó con la partición del astronauta Chris Hadfield de la Agencia Especial canadiense, en marzo de 2013. kal

El espectáculo de los cerezos florecientes, en particular en Japón, es uno de los eventos

naturales más esperados cada año en todo el mundo.

Pero este año hay una noticia que ha opacado un poco el sistemático protagonismo primaveral de estas flores en tierras niponas. Se trata del misterioso florecimiento prematuro de un cerezo que estuvo hace unos años atrás en el espacio exterior, un suceso que ha intrigado a muchos en todo el mundo.

¿Por qué este cerezo fue al espacio?

Las semillas que dieron origen al cerezo misterioso fueron llevadas al espacio en noviembre del 2008 cuando el astronauta japonés Koichi Wakata viajó a la Estación Espacial Internacional. Las mismas no formaban parte de ningún experimento en particular, sino que fueron llevadas ahí como un gesto simbólico, al ser esta planta un emblema nipón por excelencia.

Así, estas semillas, muchas de ellas provenientes de árboles centenarios, estuvieron fuera de la Tierra hasta

julio del 2009, tiempo suficiente para darle la vuelta al planeta unas 4100 veces. A su regreso, algunas de ellas fueron aprovechadas para la realización de experimentos mientras que otras volvieron a sus lugares de origen, entre ellas el templo Ganjoji, donde los monjes se encargaron de plantarlas.

La extraña floración del cerezo

Luego de plantado, el cerezo foco de atención comenzó a crecer normalmente y no se advertía ningún tipo de alteración en el mismo, hasta que en la primavera del 2014, menos de cinco años después de su siembra, el árbol, de unos 4 metros de altura, floreció.

¿Qué hay de raro en esto? Pues que según los expertos, para que un árbol de cerezo esté listo para que broten sus flores, lo normal es que transcurra un tiempo aproximado de 10 años, proceso que en este caso se adelantó en casi 6 años, algo sin precedentes.Pero para mayor desconcierto de botánicos y para los monjes, no solo floreció mucho antes de tiempo, sino que además sus flores parece que han vuelto al origen de la evolución

de los cerezos, cuando las flores tenían 5 pétalos. El árbol madre de este ejemplar, el cual se estima que tiene unos 1250 años, tiene flores de 30 pétalos, su hijo, solo 5.

¿Qué explicación tiene la ciencia?

Según los científicos, existe una explicación lógica a este misterioso suceso, y hay que buscarla en la incidencia de los rayos cósmicos, a los cuales pudieron haberse expuesto las semillas en el ambiente espacial. Del total de semillas que volvieron, muchas de ellas nunca llegaron a nacer, lo cual evidencia que se produjo algún daño en su fisiología que dañó el embrión en su interior.

Este daño pudo ser consecuencia de las radiaciones, las cuales son más intensas allí afuera al no contar con la protección atmosférica.

Las radiaciones pudieron provocar mutaciones al azar en las semillas, provocando daños letales en algunas y otras mutaciones no letales en otros. En el caso del cerezo que ha florecido, evidentemente la mutación no resultó mortal para el embrión, pero sí fue suficiente para que mostrara anomalías en el proceso de florecimiento.

Según los expertos en botánica, también existe la posibilidad de que esta planta se haya originado por una fecundación cruzada con otras especies, provocando este fenómeno, aunque la falta de datos obstaculiza esta posible explicación.

De momento, es un misterio por resolver, y que de ser demostrado que ha sido provocado por las radiaciones cósmicas, sería una muestra más de la importancia de los retos a los que se enfrenta el hombre en sus aventuradas excursiones espaciales.

¿Sabías que la amborella es la madre de todas las flores?

Espacio y Tierra se conectarán a través de la música

El misterio del cerezo que volvió del espacio

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

C U R I O S I D A D E S30Tapachula, Chiapas;

jueves 01 de mayo de 2014

La mayor razón de su suciedad está relacionada con la solución de un problema, librarse del frío de la noche.

Ludvik Dolezal, es un hombre sin hogar que duerme enterrado en ceniza para mantener caliente.

Esta costumbre le ha dejado el apodo del hombre más sucio de Europa. A sus 58 años de edad se niega a bañarse debido a un trastorno psicológico que le hace querer compartir su vida con el fuego y la ceniza.

Un día de repente dejó su trabajo y fue a una granja abandonada en la ciudad de Novy Bydzov, en la República Checa. Allí pasa sus días quemando todo lo que puede tener en sus manos, y cada noche se mete en un lecho de brasas calientes para dormir.

“La gente me ayuda… traen llantas viejas y otros objetos para quemarlos”, dijo Dolezal.

Y añadió: “Me quedo con el fuego encendido todo el día y a las 19:30 me

voy a dormir”. Y aunque, como el mismo señaló a Metro Uk, su habito le da “problemas respiratorios” fuma 20 cigarrillos al día porque así respira mejor.

¿Qué tal?

Este documental se ha filmado mediante cámaras escondidas dentro de robots con forma de tortugas y peces, fabricados con la intención de poder filmar a

las especies marinas en su entorno natural. Gracias a estos robots se ha podido grabar grupos de centenares de delfines, que es una concentración muy poco habitual hasta ahora.

Pero lo que ha llamado la atención de los investigadores ha sido el comportamiento de varios delfines. Las cámaras espías sorprendieron a un grupo muy reducido de delfines jóvenes que parecían jugar con peces globo. Los cetáceos rodeaban a estos peces, lo mordisqueaban y se lo pasaban unos a otros. Luego, estos jóvenes individuos aparentaban estar eufóricos y entraban en estado de trance, dando vueltas cerca de la superficie, y dando sensación de estar fascinados por su propio reflejo. Esta conducta se debe a la tetrodotoxina, una toxina que liberan estas especies de peces globo para defenderse de ser comidos.

Aún no se han realizado estudios para conocer si la intención de los delfines al

practicar estos juegos es drogarse, pero según Rob Pilley, zoólogo y productor del documental, los pequeños cetáceos parecen actuar de forma específica para conseguir que los peces globos liberen las toxinas. No tratan a estos peces de la misma forma que a las presas con las que se alimentan, y da la sensación, que al igual que cualquier consumidor de drogas humano, los delfines parecen conocer lo que están consumiendo.

Que opinas?

Diseñan en Japón unas gafas que ocultan los sentimientos

El investigador japonés Hirotaka Osawa es el orgulloso creador de las “Agency Glass”, unas gafas creadas

con el fin de esconder a los demás nuestros sentimientos ocultando nuestros ojos tras dos pantallas OLED con unos ojos falsos los cuales ocultan los nuestros.El usuario de estas debe escoger antes el sentimiento que quiere mostrar a los demás por adelantado, por ejemplo tienen un “modo atento” para las reuniones.

Pesan alrededor de 100 gramos y su batería dura algo mas de una hora.

Que opinas, te gustarian unos?

El hombre más sucio de Europa

Los delfines se drogan con peces globo

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cardiff en Inglaterra, las personas estresadas que masticaban chicle se sentían más alertas, más positivas y que habían disminuido en forma significativa sus niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés). Ojo: esto sólo si la situación te lo permite. Chicle en una junta de trabajo o mientras hablas en público es un gran don’t.

MUÉVETE

Una sensación comúnmente asociada a la ansiedad y nerviosismo es la de ‘estar atrapado’. Por eso es muy importante que cuando comiences a sentir que entras en pánico hagas pequeños cambios a tu alrededor: si estás sentada párate, si estás parada muévete y camina un poco, si estás hablando en público juega con el volumen de tu voz o cambia tu campo visual. Esto es ideal para momentos críticos, pues la idea es que le des la señal a tu cuerpo y a tu mente que no estás atrapada.

PLANIFICA UNA TÁCTICA DE DISTRACCIÓN

Lo más importante es que lleves tu mente a un lugar donde no sientas nervios para que comiences a relajarte. Primero identifica algún pensamiento o recuerdo que te relajen en automático: una playa, un bosque, un paisaje, tu propio hogar, etc. Luego, cuando lleguen esos momentos de nerviosismo, llévate a ese lugar e intenta desconectarte unos minutos. Intenta hacerlo de manera regular para que vayas adquiriendo práctica.

TÓMATE TU TIEMPO Y ESPACIO

Aunque no te suene muy lógico, el doctor Robert Leahy autor del libro “The Worry Cure”, afirma que debes agendar en tu semana o día un tiempo especial para “preocuparte”; por ejemplo 20 minutos del lunes (¡perfecto para planificar tu semana!). Siéntate y

enumera todas esas cosas que te ponen nervioso. Si las escribes en papel, no sólo te será más fácil organizarte, sino que podrás encontrar soluciones o darte cuenta de que hay cosas por las que no vale la pena preocuparse.

EVITA CIERTOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Algunos simplemente pueden incrementar tus niveles de nerviosismo y hacer que te sientas peor: café, bebidas energéticas, refrescos de cola, alcohol, comidas muy picantes o grasosas (la sensación de pesadez sólo hará que te sientas peor), alimentos procesados en general (incrementan tus niveles de cortisol). Si por ejemplo, tienes un evento importante que sabes que te pondrá muy nerviosa opta por algo ligero y saludable.

TRANSFORMA TUS NERVIOS

Mejor que se conviertan en oportunidades o en emoción. La doctora Alison Wood Brooks de la Universidad de Harvard, explica que cuando nos sentimos nerviosos es porque nos enfocamos en los posibles peligros: “en esas circunstancias, deberíamos enfocarnos en las oportunidades”, afirma. ¿Qué tal convertir esa entrevista de trabajo que tanto te angustia en la oportunidad perfecta para exponer tus habilidades? ¿Esa date a la que tanto rehúyes por miedo el encuentro ideal para poner en práctica tus técnicas de ligue?

REALIZA EJERCICIO No sólo te decimos que vayas al gym a sacar tu ansiedad, sino que elijas especialmente deportes o disciplinas que te equilibren. Yoga, tai chi, reiki y pilates podrían ser tus mejores opciones para ejercitarte física y mentalmente.

L O S 1 0 M Á S33

Top 10 de tips para controlar tus nervios: actitud zen

Edición y Diseño: Dulce Verdejo

Pánico escénico, sudoración excesiva, náuseas, mareos, aceleración en el ritmo cardiaco: estos son algunos de los síntomas que todas hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas. Hay situaciones, personas o lugares que simplemente nos superan, nos hacen sentir miedo y nervios. ¡La gran noticia es que esos días se acabaron con nuestros tips para manejarlos!

IDENTIFICA EL ORIGEN

¿Qué es lo que te tiene preocupada y nerviosa? Este paso es muy importante para ver a qué te estás enfrentando. Ahora pregúntate: ¿es necesario sentirse así? ¿Es simplemente una situación que tienes pendiente que no has enfrentado? Racionalizar el origen de tu nerviosismo podría ayudarte a diseñar la mejor estrategia para combatirlo.

RESPIRA

El psicólogo Dave Carbonell, autor del libro “The Panic Attacks Workbook”, sugiere que cuando los nervios comiencen a afectar tu respiración debes dar pequeños suspiros que luego se convertirán en respiraciones más profundas. Ya sea que te falta el aire, o bien, que estás hiperventilando este proceso te servirá para regular tu ritmo respiratorio, tu ritmo cardiaco, a relajar tus músculos y a normalizar tu función cerebral.

MASTICA CHICLE

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

Tapachula, Chiapas;jueves 01 de mayo del 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

S A L U D F E M E N I N A34

Edición y Diseño:Dulce Verdejo

Porque no hay nada más cansado que una dieta súper elaborada, lo cierto es que a veces nuestro metabolismo sólo necesita un pequeño empujón para deshacernos de esos kilitos que nos molestan. Te traemos la guía perfecta para que conozcas las propiedades detrás de estos ingredientes y los incorpores a tus platillos favoritos ASAP.

Probióticos: Una dieta mal balanceada puede afectar tu flora intestinal y darte un abdomen inflamado. Los alimentos ricos en probióticos no sólo te ayudarán a regularla, sino que a la larga mantendrás un abdomen mucho más plano, de acuerdo con el Journal of the American Dietetic Association. Puedes encontrarlo en yogurt, leche, chocolate amargo, microalgas, miso y leche de soya.

Quinoa: La quinoa se ha posicionado como una de las comidas favoritas para mantener la línea. Su textura es similar al amaranto y contiene altos niveles de aminoácidos y vitamina B. Además de sentirte llena por más tiempo, ten por seguro que esta semilla no disparará tu índice glicémico, sino que aportará proteínas a tu organismo. Pruébala con coco rallado, plátano y vainilla para empezar tu día con el pie derecho, o

bien, espolvorea un poco a tu ensalada a la hora de la comida.

Canela: Espolvorear un poco sobre tu café en las mañanas no sólo lo llenará de sabor, sino que te ayudará a reducir los niveles de azúcar en tu sangre, triglicéridos y colesterol, especialmente si sufres de diabetes tipo 2.

Jengibre: Un estudio elaborado por la Tuft University en Boston concluyó que esta especia es un gran supresor del apetito, además de que tiene propiedades desinflamatorias para tu tracto intestinal. Si sufres de colitis o gastritis, un té a medio día te ayudará a controlar tus cravings y a mantenerte sin el abdomen inflamado.

Semillas de chía: Uno de los superalimentos que debes incluir en tu lista si deseas bajar de peso. Estas pequeñas no sólo están llenas de omega 3, hierro y calcio, sino que actúan como una esponja que absorbe el exceso de azúcar en la sangre. Además, tienen tanta fibra que pueden retener 20 veces su peso en agua. Agrega un puñado a tu avena o

mézclalas con leche de almendras hasta formar un pudín. ¡El postre perfecto!

Chile rojo: No es ningún secreto

Ingredientes secretos que harán más eficaz tu dieta

que este condimento te ayudará a acelerar tu metabolismo, gracias a la capsaicina que contiene. Un estudio de la Universidad de California comprobó que quienes lo comían lograban quemar casi el doble de calorías. Agrégalo como condimento en las pastas, ensaladas, carnes, etc. ¡Tu sensación de apetito también disminuirá!

Tapachula, Chiapas;jueves 01 de mayo del 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 01 de mayo de 2014

35

- En la Categoría A, dentro de la temática Empleo y Emprendimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de abril de 2014.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión entregó trofeo y un diploma a Jonathan Alexander López Cruz, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas, quien ganó el primer lugar en la Categoría “A” dentro de la temática Empleo y Emprendimiento, con el trabajo titulado Impulsar ideas para el desarrollo de México, en la convocatoria legislativa “Iniciativa Joven-Es por México”.

Tras vencer en una segunda etapa al otro chiapaneco participante, Carlos Leví Gallegos Viza estudiante de economía de la UNAM, el ingeniero mecatrónico Jonathan Alexander López Cruz dijo que motivados por la condición actual del estado, ambos participaron y compitieron en la misma categoría en el tema de Empleo y Emprendimiento, siendo los dos únicos representantes del estado en este concurso.

El rector, Navor Francisco Ballinas Morales expresó al felicitar a Jonathan López, que lo que verdaderamente logrará un cambio en el estado es el esfuerzo que cada uno realice, pues se trata de una responsabilidad individual, por eso es un orgullo para la UPChiapas que sus egresados estén preparados no sólo científica y tecnológicamente, sino para participar desde cualquier trinchera que ayude a construir un mejor estado y un mejor país.

López Cruz manifestó que se siente muy

feliz de haber ganado el primer lugar ya que su propuesta surgió de la necesidad que ve en muchos ingenieros y otros profesionistas, que buscan realizar un negocio con base tecnológica en el país y principalmente en Chiapas, ya que de aprobarse su reforma a la ley beneficiara a estudiantes, científicos, tecnólogos y a la sociedad en general con una mayor calidad de vida.

La propuesta de Jonathan Alexander contempla adicionar al artículo 1 de la Ley de Ciencia y Tecnología la Fracción X que pretende fomentar e impulsar el emprendimiento científico y tecnológico en los estudiantes de todos los niveles educativos del país, principalmente en el nivel media superior y superior, sensibilizando el beneficio económico y bienestar social que eso conlleva además de que permitirá una mayor visión al momento de elegir las carreras a estudiar para evitar los altos números de desempleo por sobreabundante número de determinada profesión.

En política hay preguntas, que nunca se preguntan.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Egresado de la Politécnica de Chiapas gana Iniciativa

Joven-Es por México

• Se llevará a cabo el día 03 de mayo en las instalaciones del CEAyE

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; ABR. 30

(interMEDIOS).- El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) afinan detalles para llevar a cabo el primer foro de política, economía y educación en esta ciudad, para lo cual tendrán ponentes de talla nacional, donde se podrán intercambiar experiencias e información acerca de las políticas sociales de mayor interés en el país.

El Director de la Escuela de Humanidades Campus IV de la Unach, Cándido Chan Pech informó que con el objetivo de analizar la relación del fenómeno educativo, que guarda intrínsecamente con la economía y la política, para una reflexión de su relevancia actual, ponencias que se desarrollarán bajo tres ejes fundamentales como la escolaridad y productividad, políticas sociales recientes, así como políticas públicas y educación.

“En el marco de los festejos del quince aniversario de la escuela, realizaremos una serie de actividades que podrán disfrutar la sociedad en general, los alumnos de posgrado principalmente la maestría en educación han propuesto este foro, evento importante porque hablaremos de las cuestiones políticas, económicas y educativas que transcurren en este país, ahí podremos analizar y reflexionar para poder no solo comprender, sino coadyuvar en las necesidades que encontremos”, afirmó.

Expresó que es importante que los profesionistas universitarios,

alumnos y la sociedad fortalezcan sus conocimientos en las propuestas que les brinden mejoras en sus competencias cotidianas, mencionó que el debate se realizará bajo la división de tres ejes esenciales para plantear los problemas en cada una de las mesas de trabajo, posteriormente analizar detenidamente las propuestas, así llegar a una conclusión donde podrán surgir nuevos proyectos.

Chan Pech detalló que el foro se llevará a cabo el día sábado 03 de mayo a partir de las nueve de la mañana, en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), ubicado en pista principal esquina pista secundaria, Colonia Solidaridad 2000 en esta ciudad, además que será completamente gratuito y podrán pedir mayores informes al teléfono 62 81133, donde les confirmarán su asistencia. (interMEDIOS rrc).

Tapachula sede del Primer Foro de Política Económica y Educación

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; 01 MAYO 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8288| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 01 DE MAYO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real