Periódico luz y vida julio agosto

20
LUZ Y VIDA Diócesis de La Dorada - Guaduas Lancemos las Redes en el Nombre del Señor Esta Edición incluye afiche de La imagen de la Virgen del Carmen y su oración” Julio -Agosto 2013 Año 8 Número 36 $ 1.200 www.diocesisdeladoradaguaduas.org PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VICTORIA-CALDAS Pág. 10 ( Pág. 1 7 ( Pág. 15 ( Padre Marino Salazar Pineda (1943-2013) Padre Heriberto Arias Gómez (1941-2013)

description

 

Transcript of Periódico luz y vida julio agosto

Page 1: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDADiócesis de La Dorada - Guaduas

Lancemos las Redes en el Nombre del Señor

Esta Edición incluye afiche de

“La imagen de la Virgen del Carmen

y su oración”

Julio -Agosto 2013Año 8 Número 36

$ 1.200www.diocesisdeladoradaguaduas.org

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

VICTORIA-CALDAS

Pág.10(

Pág.1 7(

Pág.15(

Padre Marino Salazar Pineda(1943-2013)

Padre Heriberto Arias Gómez(1941-2013)

Page 2: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA EDITORIAL

LUZ Y VIDALUZ Y VIDAEdición No. 36 Julio - Agosto 2013

E-mail: [email protected]

Calle 15 No. 3-48Piso 2 Curia EpiscopalCelular: 321 643 2701

La Dorada - Caldas – Colombia

www.diocesisdeladoradaguaduas.org

AsesorMonseñor

Óscar Aníbal Salazar Gómez

DirectorPbro. Misael Castaño Cardona

Coordinación de EdiciónCristian Camilo Molano Holguín

ColaboradoresPbro. Nelson Jair Cardona RamírezPbro. José Augusto Osorio CardonaPbro. Nevio Alberto Gómez Alzate

Pbro. Hugo Cortés SepúlvedaPbro. Jubal Castelblanco Romero

Pbro. Daniel de Jesus Obando GallegoLaura Patricia Cardona Gómez

Diseño y DiagramaciónAndres Fabián Portuguez Lagos

Julio - Agosto 2013

El capítulo 13 de San Mateo tiene trece parábolas que muestran el dinamismo del reino de Dios, siete de ellas explican que el reino de Dios ya está entre nosotros y que requiere nuestra acción; para este artículo quiero hacer referencia concreta al reino de Dios comparado con el grano de mostaza. Nos dice que un hombre toma un granito de mostaza siendo una semilla tan pequeña, la siembra en el huerto y puede llegar a ser un árbol frondoso. La acción pastoral la debemos considerar como una siembra permanente que hace que el reino de Dios sea una siembra dinámica, en un continuo crecimiento y avance, siempre apuntando como la semilla a una gran co-secha, como el trabajo pastoral buscando a un logro común, El Reino de Dios.

La actitud del agente de pastoral, siem-pre debe ser como la del buen sembrador, prepara el terreno, selecciona la semilla, escoge el día de la siembra, abre el surco, deposita la semilla, y sigue al cuidado de ella hasta que logra cosechar; esta es una aplicación para nosotros los agentes de pastoral, nuestro gran campo es el Reino de Dios, todo preparado en la expresión de Jesús ¨ya está entre nosotros¨ ahora

EL REINO DE DIOS, EN

LA DINAMICA PASTORAL

¨ES LA MAS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS PERO CUANDO CRECE ES MAYOR QUE LAS HORTALIZAS Y MAS GRANDE QUE UN ARBOL, A TAL PUNTO QUE LOS PAJAROS DEL CIELO PUEDEN ANIDAR EN SUS RAMAS¨ (Mt 13,18-33).

necesita de la acogida del hombre, y del sem-brador en este caso del agente de pastoral que con buenos métodos, dinamismo y actitud posi-tiva siembra cada día en el mundo el deseo de que este Reino sea permanente, visible, atrac-tivo y se haga realidad en la humanidad.

Nunca el agente de pastoral mirara la siembra con pesimismo, angustia o desolación, sino, con el optimismo del buen sembrador que sale cada día a abrir su surco y a depositar la semilla confiando, en que dará abundancia de cosecha.

Cuando en la nueva evangelización se nos dice: ¨nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión¨, se nos dice, abrirnos a nuevas posibilidades del dinamismo pastoral. De ahí la necesidad de acoger tantas experien-cias y métodos de pastoral que hay y aplicarlos, muchos de ellos que han dado muy buenos re-sultados, que implican una renovación, conver-sión pastoral, actitudes y apertura que indican nuevas posibilidades de evangelizar.

A quienes ya conocemos el SINE, Sistema in-tegral de nueva evangel izac ión, nos parece que esta es una forma

muy dinámica de nuestro que hacer pas-toral, ofreciendo a las personas formas de trabajar, de vincularse a la parroquia con un sentido misionero, apostólico y fraternal (koinonía, apóstoles, hermanos y discípu-los).

Hago un llamado desde este órgano in-formativo diocesano para que acojamos el proceso de nueva evangelización con el SINE, viviendo la experiencia cristia-na desde las pequeñas comunidades y asumiendo la actitud dinámica del sem-brador y como la de la pequeña semilla de mostaza que con su crecimiento llega a ser un árbol frondoso, así podremos con-tar con un reino de Dios en continuo cre-cimiento, gracias a la dinámica pastoral y dedicación que nosotros ofrezcamos:

¨El Reino de Dios es de todos, a todos pertenece y todos lo debemos hacer

crecer¨.

Pbro. Misael Castaño CardonaVicario Episcopal para la Pastoral

2

-

El Señor Obispo crea nueva parroquia en el territorio diocesanoParroquia Jesús de la Divina Misericordia

Victoria Real – La Dorada-Caldas Proyecto parroquial Jesús de la Divina misericordia, mediante decreto 348 emitido por Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez, es creada como nueva parroquia en nuestra Iglesia Particular de La Dorada-Guaduas.

Con gran alegría el Padre Rodolfo Delgadillo Hincapié, recibe la no-ticia de la creación de la Parroquia Jesús de la Divina Miseri-cordia y su designación como nuevo párroco de esta querida comu-nidad, que se encuentra ubicada en el municipio de La Dorada-Caldas. La comunidad del Barrio Victoria Real eleva una acción de gracias a Dios por la nueva creación de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia que contri-buirá a la evangelización y edificación del Reino de los Cielos e invitan a todo el pueblo Católico a unirse y apoyar la construcción del templo parroquial y el fortalecimiento de las diferentes labores pastorales.

Page 3: Periódico luz y vida julio agosto

LA VOZ DEL PASTOR

Oscar Aníbal Salazar GómezObispo de La Dorada-Guaduas

LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 3

El viernes 5 de julio fue pre-sentada ante un gran número de periodistas en el Vaticano la encíclica “Lumen Fidei” (La Luz de la Fe), firmada por el Santo Padre Francisco, sobre la base del manuscrito dejado por su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. Intervinieron el cardenal Marc Ouellet, pre-fecto de la Congregación de los obispos; el prefecto de la Con-gregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller; y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisi-chella, además del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Me parece muy oportuno conocer algunos de los concep-tos allí expresados por estos cardenales para entender mejor esta Encíclica que cae muy bien en la celebración del Año de la Fe.

En primer lugar, el Cardenal Ouellet dijo que se trata de “una encíclica que tiene mucho de Benedicto XVI y todo del papa Francisco”; que explica “en un lenguaje accesible lo que es la fe”; “que presenta verdadera-mente la fe cristiana como una luz proveniente de la escucha de la palabra de Dios en la historia”; que la fe es como una “lámpa-ra que guía nuestros pasos en la noche, y que en definitiva es una apertura al amor de Cristo que extiende el “yo” a las dimen-siones de un “nosotros” que en la Iglesia no es solamente hu-mano, pero que es propiamente divino, con una participación al “nosotros” en la Trinidad de Dios. Indicó además “que a la trilogía de Benedicto XVI sobre las virtudes teologales le fal-taba un pilar. La Providencia ha querido que la columna faltante fuera un don del papa emérito a su sucesor y al mismo tiempo un símbolo de unidad, pues al asumir y cumplir la obra iniciada por su predecesor, el papa Fran-cisco da testimonio con él de la unidad de la fe”.En segundo lugar, Mons. Fisi-chella subrayó que en el texto “está puesto en el binomio ‘luz y amor’ y nos enseña el camino que el papa Francisco le propone a la Iglesia, para recuperar su misión en el mundo de hoy”. Lu-men Fidei “es una encíclica con una fuerte connotación pastoral en la que el papa Francisco, con su sensibilidad de pastor logra

traducir muchas cuestiones de carácter perfectamente teológico en temáticas que pueden ayudar la reflexión y la catequesis”. Y añadió: “por eso es importante la invitación conclusiva de la encí-clica: no nos dejemos robar la esperanza”. Recordó, además, que “Lumen Fidei es publicada en el Año de la Fe, lleva la fecha del 29 de junio. “Aquí se encuen-tra su estilo, y la peculiaridad de la que nos ha acostumbrado Francisco en estos primeros me-ses de su pontificado, sobre todo con sus homilías cotidianas en las cual “vuelven tres verbos que el papa empleó en su primera homilía: caminar, construir, con-fesar”.

Y por último, Mons. Müller subrayó que la enciclica Lumen Fidei nos invita a reconocer que “la fe, gracias a la luz que viene de Dios, ilumina ‘todo el recorrido del camino’ y toda la existencia del hombre’. Esta ‘no nos separa de la realidad pero nos permite entender todo el significado más profundo, de descubrir cuanto

Dios nos ama y de este modo lo oriente hacia sí mismo”. Calificó como “una fortuna” que el texto haya sido “por así decir escrito con la mano de dos pontífices” y si bien se pueden notar las dife-rencias de estilo y sensibilidad, también “la sustancial continui-dad del mensaje del papa Fran-cisco con el magisterio de Bene-dicto XVI”.

Según esto, podemos concluir que es una encíclica con la pro-fundidad de Benedicto XVI y con la pedagogía y el estilo pastoral del Papa Francisco.

Con esta primera encíclica el Papa ha querido recuperar el carácter de luz propio de la fe, que posee la capacidad de ilumi-nar y transformar toda la existen-

cia del ser humano, y nos señala a todos a María, Madre de Dios, como imagen perfecta de la fe.

Invito a todos los sacerdotes, fieles laicos y grupos apostólicos a una lectura atenta y a un estu-dio serio del texto de la encíclica que pueden descargar de http://www.vatican.va/holy_father/fran-cesco/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_en-ciclica-lumen-fidei_sp.pdf segu-ros de que podrán apreciar mejor el gran regalo de la fe y pedirlo insistentemente como lo hicieran un día sus discípulos: “Señor, auméntanos la fe”(Lc.17,5).

LUMEN FIDEI (La Luz de la Fe),Primera Encíclica del Papa Francisco

Para RecordarMes de Julio

3 Día del economista

4 Día del dibujante

16 Día del transportador

Mes de Agosto

4 Día del párroco

12 Día del recreador

17 Día del ingeniero

18 Día del tendero

24 Día del abuelo

Page 4: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA NOTIDIÓCESIS

Julio - Agosto 20134

En un mundo pragmático y utilitarista como el nuestro, donde bus-camos la máxima productividad con el mínimo de inversión, nos pre-guntamos, será justo perder el tiempo y las energías en algo que aparentemente no sirve para nada, no produce nada. Para qué sirve orar? En la oración, que es una relación gratuita y amorosa con Dios, no existe el verbo pagar ni el verbo ganar. Todo, en ella, es

LA PACIENCIA Y LA CONSTANCIA EN LA ORACIÓN

Pbro. Jubal Castelblanco Romero

regalo, todo es gracia, todo es gratuidad. Esto, naturalmente, suena a absurdo en una sociedad donde solo sabemos conjugar el verbo pagar y el verbo ganar .La oración es un arte donde no hay pagos ni ganancias. Es un arte donde el artista se goza, no en la obra que él ha logrado realizar, ni en el posible pago que recibirá por ella sino, en la belleza que a través de ella logra contemplar.

El camino de la oración es un camino, no una meta. Por la oración vamos acercándonos a la plena comunión con Dios y con su mis-terio insondable e inabarcable y como en todo camino hay muchos altibajos, mucha piedras, muchos tropiezos. Solo quien persevera con paciencia y constancia logrará avanzar, unas veces rápido otras lentamente. Quien se desanima ante la primera dificultad y aban-dona el camino de la oración, jamás adelantará en la experiencia de comunión personal con Dios. Porque “cuanto menos se ora, menos ganas se tienen de orar y cuanto más se rora más se quiere orar y Dios será “mas” Dios en nosotros. Cuando se deja de orar, Dios desaparece de nuestra vida y EL acaba siendo un “don Nadie” para nosotros”. En el camino de la oración, en sus comienzos, es preciso, como los niños cuando empiezan a andar, apoyarnos en algo o en el alguien. Así, la oración vocal, la meditación, la oración comunitaria, la oración litúrgica, la oración carismática, son apoyos en nuestro caminar hacia la plena comunión con Dios, que solo se logra con la perseverancia.

Si nuestra oración, solo busca resultado, recompensas inmediatas, pagos al contado, muy pronto abandonaremos el camino y nos sumergiremos en el escepticismo, la desilusión y la frustración. El verdadero orante se entrega a su Señor persuadido que solo El sabe aquello que realmente le conviene y espera con inmensa paciencia su respuesta. ¿Es así tu oración?

Fuente: oleadajoven.org.ar

Bendición del nuevo oratorio de la Parroquia San Antonio de Padua

El 6 de Junio a ls 12:00 m, con motivo de la celebración de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el Señor Obispo Oscar Aníbal Salazar Gómez realizó la visita a la Parroquia San Antonio de Padua de Manzanares-Caldas, donde oficio una Eucaristía e hizo la bendición del nuevo oratorio de la parroquia antes mencionada; la celebración fue concelebrada por el Padre Nelson Jair Cardona Ramírez (Párroco), vicarios parroquiales y la gran mayoría de los sacerdotes que prestan sus servicios pastorales en la Vicaría Foránea Nuestra Señora de los Dolores.

Entrega de Albas a los jóvenes seminaristas de Propedéutico

El 10 de Junio en ceremonia presidida por Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez y concelebrada por los padres formadores del Semi-nario Mayor, se entrego a cada uno de los alumnos de propedéutico el alba como signo de pureza y entrega total al proceso vocacional; la ceremonia se realizó en la parroquia la Santísima Trinidad a las 11:00 a.m y estuvieron presentes la comunidad parroquial de Puerto Salgar y los familiares de los seminaristas.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Guillermo A. Gómez A. (coordinador), David Rivera Cortés (Marquetalia), Harold David Rodríguez Arias (Las Ferias, La Dorada), Sergio Antonio Vega Barrios (San José, Pto. Boyacá), Jorge Alberto Ríos García (Pensilvania), P. Gildardo A. Barreneche G. (Director de Grupo), Daniel Fernando García Rojas (Marquetalia), Jonathan Montealegre Moncada (La Milagrosa, La Dorada), Carlos H. Osorio A. (Coordinador), Dairo Alonso Montes Ospina (Marquetalia)...

Capilla al Santísimo

Delegados de comunicación de Antioquia, Eje Cafetero y Chocó cierran encuentro con el compromiso de potencializar medios digitales y ser transmisores del Evangelio a imagen de Cristo. Con esa misión se cerró el encuentro que se desarrolló en Me-dellín, del 2 al 4 de julio. El tema que se tuvo durante el en-cuentro fue: “Páginas web y nuevas tecnologías, herramientas básicas para una efectiva comunicación eclesial”. Por parte de nuestra Iglesia particular de La Dorada-Guaduas, se hizo pre-sente Cristian Camilo Molano Holguín (funcionario de la Vicaría Episcopal para la Pastoral y Medios de Comunicación Social).

Encuentro regional de delegados en comunicación

Delegados de Comunicaciones

Page 5: Periódico luz y vida julio agosto

Pbro. Daniel de Jesús Obando Gallego

VALORESLUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 5

Habíamos quedado en nuestra tarea de analizar la luz como una cosa que existe y tiene propiedades. De esta manera tendremos elementos para responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación de la luz con la vida, que consti-tuye a la luz como valor?

La luz posee propiedades como fenóme-no físico y las posee independientemente de lo que los seres humanos pensemos y eso ya le da un valor en sí misma.

Las posibilidades de vida que la luz ofrece dependen de las propiedades: brillante y clara y al iluminar descubre la realidad de otras cosas y resalta las propiedades de las otras cosas. Las posibilidades de vida hacen que el valor de la luz sea mayor. Si la luz proviene del sol entonces no es solo su brillantez y claridad sino que es una energía capaz de realizar trans-formaciones físico-químicas que engen-dran, alimentan y conservan la vida.

La luz existe como cosa real. Las per-sonas al percibirla y gozar de ella descu-bren el valor sentido, porque esta, hace visible la realidad de las demás cosas; engendra a algunas, las alimenta y ayu-da a conservar su existencia.

Es el hombre el que descubre las posi-bilidades de vida que se desprenden de las cosas y de esta manera descubre un universo de valores. El hombre tiene

La vida fundamento de los valores

una concepción más allá del utilitarismo frente a las cosas y de esta manera, al relacionar las posibilidades de vida con las cosas descubre el universo de los valores y los clasifica de acuerdo con su relación con la vida.

La vida humana es la norma y el fin de todo valor. Entiéndase la vida humana no en forma abstracta sino de manera concreta cómo fenómeno histórico, social y; que de forma integral se desarrolla en

una rica complejidad: constitución, exi-gencias, dimensiones y manifestaciones.

Pero la vida humana se desarrolla en la relación con otros seres vivos, con otras formas de vida y para nosotros, que aceptamos la revelación que ha aconte-cido en Jesucristo, con la vida en plenitud que viene de Dios.

Podemos afirmar que la vida que funda-menta y alimenta todos los valores es la vida que viene de Dios.

La vida fundamento de los valores

San Agustín un ejemplo de vida; su forma de pensar entre lo que es el bien y el mal, sus creencias y va-lores; lo hacen ver como un hombre de ley moral; lo cual él sintetiza con su frase célebre “Ama y haz lo que quieras”. Pues el amor para él es como una perla preciosa, que si no se posee, de nada sirve el resto de las cosas y si se posee sobra todo lo demás.

La festividad de este santo se celebra el 28 de agosto. Él nació el 13 de noviem-bre del 354, en tagaste peque-ña ciudad de África romana. Considerado uno entre los cuatro padres de la iglesia.

Así como es de interesante la vida de san Agustín; lo es también la vida sacerdotal puesto que se acerca a lo pequeño, a servir, al cuidado, y al constante esmero por el alma del ser humano. Los sacerdotes; es-pecialmente los párrocos tienen su patrono Juan María Vianney quien tenía el gran don de descubrir a Dios en medio de la historia y de la gente, dentro de la relación tiem-

“CUATRO EJEMPLOS IMPORTANTES EN NUESTRA FE”.

po y espacio geográfico en el que le toco vivir. Este santo por ser un hombre de oración desbordada de amor, paciencia, humildad, alegría, bondad y sencillez, la iglesia lo proclama patrono de los párrocos especialmente; festividad que se celebra el 4 de agosto.

La iglesia celebra también la festividad del 16 de ju-lio, día de nuestra señora del Carmen, es una de las advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del monte Car-melo en Israel. En julio 16 de 1251 la imagen de la virgen del Carmen se

le apareció a San Simón Stock su-perior general de la orden, a quien entrego su habito y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Según la tradición la virgen pro-metió liberar del purgatorio a todos las almas que hayan ves-tido el escapulario durante su vida.

Si los tres temas anteriores le han parecido interesantes dentro de la fé cristiana como

lo son: La vida de san Agustín, la vida sacerdotal(Párrocos) y la de-voción a la virgen del Carmen; pi-enso que el cuarto tema es el más esencial e im-portante den-tro de nuestras creencias y de-vociones; pues la trasfigura-ción de Jesús nos hace ver, percibir el amor, el servicio, la humildad, la sencillez, la bondad, la pa-ciencia y la alegría con la que este gran hombre de fé y amor se hace presente desde el ayer, el ahora y el futuro para todas las generacio-nes; la iglesia nos lo muestra como un evento narrado en los evange-lios de san Mateo, san Marcos y san Lucas; donde describen a Jesús

hablando con Moisés y Elías. Hecho recordado el 6 de agosto y ll domingo de cuaresma. Donde dice: Jesús se trasfigura en el Monte Ta-

bor, que se encuentra en la baja galilea a 588 metros a nivel del mar, este acontecimiento tuvo lugar aproxima-damente un año antes de la pasión de cris-to. Jesús invitó a su trasfiguración a Pablo, Santiago y Juan a ellos les dio este regalo,

este don. Esto tuvo lugar mientras Jesús oraba, porque en la oración es cuando Dios se hace presente. Los apóstoles vieron a Jesús con un resplandor que casi no se puede describir con palabras: “Su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran resplandecientes como la luz”.

Creo que si pudiéramos describir, percibir, sentir, ese gran amor del cual se nos habla en los diferentes pasajes bíblicos; seriamos seres más felices, porque buscaríamos el bien común y la igualdad como her-manos que somos en la ley de Dios. “Él nos habla de la unidad”.

Estos cuatro temas hablan de la religión católica, están inspirados en la fe, la devoción y el amor.

MARTHA CECILIA JAIMES MISASDOCENTE J.B. Colegio Santa Teresita.

Valores

Colegio Santa Teresita – Puerto Boyacá Teléfonos: 7383500-7380734 Celular: 314 2958095, [email protected], [email protected]

Carrera 3 No. 14-67 Centro Puerto Boyacá

Page 6: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA CONOZCAMOS LA BIBLIA

Julio - Agosto 20136

LA FE REVELADA. LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO. LOS EVANGELIOS

Pbro. José Augusto Osorio Cardona

Continuando con la exposición de la fe re-velada o la fe en la Biblia, se hablará ahora, en términos generales de la fe en el Nuevo Testamento y en esta edición, de manera particular, de la fe según los evangelios. La palabra “fe” aparece en 484 lugares (241 verbos, 243 sustantivos). Juan encabeza el listado de apariciones del verbo creer, con 107 pasajes (98 en el evangelio y 9 en las cartas), seguido de Pablo (54, de ellos 21 en Rom) y de los Hechos (37). Para el sus-tantivo “fe” va en cabeza Pablo, con 142 (de ellos 40 en Romanos, 22 en Gal), seguido de Hebreos (32), de Santiago (16) y de los Hechos (15).

Según los evangelio sinópticos (Mateo, Mar-cos, Lucas) Jesús no exigió propiamente que se creyera en su propia persona (cf. Mt 18,6 y Mc 9,42), pero él evidentemente ex-hortó y alentó a una fe que, en su radicalis-mo, sobrepasa con mucho lo que la teolo-gía contemporánea sabía decir acerca de la fe. La frase de que todo es posible para el que cree, en Mc 9,23, y la sentencia trans-mitida de diversas maneras, acerca de la fe como un grano de mostaza o de la fe que mueve montañas (Mt 17,20 par; Lc 17,6; Mt 21,21par; Mc 11,23; 1 Cor 13,2) hacen que el creyente participe de la omnipotencia de Dios. El contraste entre una fe tan peque-ña como un grano de mostaza, y un efecto

que sólo es posible para el poder creador de Dios, hace ver claramente que semejante fe no es realización del hombre, sino confianza en la ilimitada bondad de Dios. Por eso, esta fe es definida expresamente en Mc 11,24 (cf. Mt 21,22) como la fe de la oración, y Marcos, al narrar la respuesta del padre suplicante: Creo, pero ayuda a mi incredulidad (9,24), nos hace ver que aquel padre lo había com-prendido acertadamente: tal fe no la posee uno; es un movimiento constante de la incre-dulidad hacia la fe, y con ello el único com-portamiento adecuado ante la oferta hecha por la bondad de Dios. En una serie de historias de milagros Jesús habla de la fe: Mc 2,5; Mt 9,2; Lc 5,20; Mc 5,36 par. Lc 8,50; Mt 8,10 par. Lc 7,9; Mt 9,29; 15,28; la expresión tu fe te ha salvado apare-ce en Mc 5,34 par. Mt 9,22; 7,50; Mc 4,40 par. Lc 8,25. Mientras que en el mundo circun-dante y en una extensa corriente de la tradi-ción cristiana sobre los milagros (Jn 2,11.23; 4,53; 11,15.42.45; 20,31; Hch 5,12ss; 9,42; 13,12; 19,17ss; HechPe 2,4.12ss.23.28.32; HechJn 22.30.42.56ss; HechTom 6ss.53) el milagro precede a la fe y ésta es la conse-cuencia del milagro, vemos que la tradición sinóptica muestra precisamente la relación contraria: la fe suplicante precede a la cura-ción milagrosa y recibe el milagro. Por eso las exigencias de señales (Mt 12,38ss par;

Mc 8,11 par) y los milagros espectaculares (Mt 4,5ss par; Mc 15,32 par.) son rechaza-dos estrictamente, y Jesús no obra ningún milagro allá donde tropieza con incredulidad (Mt 13,58 par). Hay, entonces dos corrientes de la fe en milagros y curaciones. Por una parte, pasajes donde la fe es exigida como condición de la curación conseguida, y es alabada por Jesús. Por otra parte, pasajes donde a partir de los milagros se lleva a la fe. Los milagros son señales que no obligan a creer pero que hacen posible y suscitan la fe.

Salmo 29 (28)Este vibrante himno de alabanza celebra la ma-jestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. La “voz del Señor” es el

trueno, que sacude con su ímpetu todas las fuerzas de la naturaleza (vs. 3-9). A la voz del Señor en esta

teofanía cósmica, responde la alabanza litúrgica de toda la creación, expresada en una sola palabra

“¡Gloria!” (v. 9).

Probablemente, este Salmo es la adaptación de un antiguo himno cananeo en honor de Baal, el dios de

las tormentas.

El Padre Carlos Antonio Villamarín Valencia y demás familiares agradecen al Señor Obispo, Clero Diocesa-no, Comunidades Religiosas (os), Seminaristas y co-munidad en general, por el acompañamiento espiritual que han tenido, con motivo del reciente fallecimiento de su señora madre MARLENE VALENCIA (q.e.p.d). Dios les acompañe en cada una de las labores pas-torales que emprenden diariamente. Inmensa gratitud por las palabras de aliento y los diferentes mensajes que nos me enviaron en estos momentos tan difíciles.

Page 7: Periódico luz y vida julio agosto

Evangelios DominicalesLITURGIA LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 7

14 DE JULIO DE 2013

XV DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 10, 25-37

Y entonces, un doctor de la Ley se le-vantó y le preguntó para ponerlo a prue-ba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?». Jesús le preguntó a su vez: « ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». Él le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu es-píritu, y a tu prójimo como a ti mismo». «Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida». Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: « ¿Y quién es mi prójimo?». Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casu-almente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndo-las con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: “Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver”. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?». «El que tuvo compasión de él», le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: «Ve, y procede tú de la misma manera».

21 DE JULIO DE 2013

XVI DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 10, 38-42

Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se lla-maba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sen-tada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupa-da con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que

mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada».

28 DE JULIO DE 2013

XVII DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 11, 1-13

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos». Él les dijo entonces: «Cu-ando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque tam-bién nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación». Jesús agregó: «Su-pongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: “Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle”, y desde adentro él le responde: “No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos”. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se le-vantará al menos a causa de su insis-tencia y le dará todo lo necesario. Tam-bién les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!».

4 DE AGOSTO DE 2013

XVIII DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 12, 13-21

Uno de la multitud le dijo: «Maestro, dile a mi hermano que comparta con-migo la herencia». Jesús le respondió: «Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?». Después

les dijo: «Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegura-da por sus riquezas». Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha”. Después pensó: “Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amon-tonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; des-cansa, come, bebe y date buena vida”. Pero Dios le dijo: “Insensato, esta mis-ma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?”. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».

11 DE AGOSTO DE 2013

XIX DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 12, 32-48

No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino. Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un teso-ro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón. Estén pre-parados, ceñidos y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle ape-nas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor en-cuentra velando a su llegada! Les ase-guro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos. ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así! Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes tam-bién estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada». Pedro preguntó entonces: «Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?». El Señor le dijo: « ¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento opor-tuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este tra-bajo! Les aseguro que lo hará admi-nistrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: “Mi señor tardará en llegar”, y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. El servi-dor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dis-puesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos sev-eramente. Al que se le dio mucho, se

le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.

18 DE AGOSTO DE 2013

XX DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 12, 49-53

Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuvi-era ardiendo! Tengo que recibir un bau-tismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente! ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo con-tra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

25 DE AGOSTO DE 2013

XXI DOMINGO ORDINARIO

Evangelio: Lucas 13, 22-30

Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Je-rusalén. Una persona le preguntó: «Se-ñor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?». Él respondió: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán en-trar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pon-drán a golpear la puerta, diciendo: “Se-ñor, ábrenos”. Y él les responderá: “No sé de dónde son ustedes”. Entonces comenzarán a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas”. Pero él les dirá: “No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!”. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cu-ando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Oc-cidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos».

Page 8: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

Julio - Agosto 20138

Page 9: Periódico luz y vida julio agosto

Pbro. Hugo Cortés Sepúlveda

FORMANDO NUESTRA FE LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 9

La afirmación Creo en la Iglesia, puede tomarse en dos sentidos complementarios. El primero es que recibir y profesar la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, se hace necesariamente dentro de una comunidad. Es cierto que aceptar la Trinidad es un acto personal y libre del sujeto, pero nadie se ha dado está fe a sí mismo, sino que le ha sido transmitida por una comunidad y quien la recibe, se inserta necesariamente en una comunidad; esto porque adherirse a Dios Trinidad exige una simpatía y compromiso con lo que Dios es y con lo que Dios nos pide. Si Dios es perfecta comunión de vida y amor y a través de toda la Biblia nos pide vivir como pueblo que se ama, mal haría un bautizado que pretendiera vivir aislado de los hermanos e indiferente ante ellos.

El segundo sentido, es que lo que la Iglesia dice es objeto de credibilidad para el bautizado porque ella lo que hace es hacer resonar la Pa-labra de Dios en el tiempo y garantizar su legíti-ma interpretación y actualización, auxiliada por el Espíritu Santo y a través de la enseñanza de los Papas y Obispos, ayudados por los estudio-sos de las ciencias de la fe. La Iglesia no enseña, ni puede enseñar algo distinto de lo que ha reci-bido de Dios mismo.

Esa Iglesia, continúa el credo, “es Una”. Muchas veces confundimos uniformidad con unidad y esto complica las cosas. La unidad es una ac-titud interior de coincidencia en lo esencial; la uniformidad en cambio, exige que las formas ex-ternas sean las mismas para todas las personas que pertenecen a una comunidad o grupo. En el caso de los bautizados se habla de unidad, no de uniformidad. Esa unidad o comunión, se da so-bre todo por la coincidencia en la fe que se pro-fesa en el Credo, se celebra en la liturgia, se vive en una moral concreta y se comunica a través del apostolado; pero las formas y expresiones de esas coincidencias pueden ser diversas de acu-

Creo en la Iglesia

erdo a la cultura propia del lugar. Así, por ejem-plo en África y en el oriente del mundo, la liturgia tiene marcadas diferencias con la nuestra y sin embargo sigue siendo fiel al único mensaje de Cristo.

La Iglesia “es Santa”, afirma el Credo. De nuevo hay que evitar una confusión y esta vez es en-tre Santidad y perfección. La primera es un re-galo de Dios, que por su auto-comunicación al hombre y a la mujer los hace santos, aun cuando moralmente tengan defectos y pecados. La se-gunda es una conquista del hombre a partir de sus propias fuerzas, conquista que a la larga resulta frustrante porque ningún ser humano logrará, en esta vida, llegar a la perfección. Por el Bautismo Dios Trinidad viene a vivir en el inte-rior del hombre convirtiéndolo en auténtico tem-plo suyo y así, la convocación de todos esos ba-utizados, que llamamos Iglesia, se convierte en la comunidad de santos, que si bien han sido ya divinizados por la presencia del Espíritu en sus corazones y han sido destinados para vivir eter-namente con Dios, deben todavía luchar contra las seducciones del mal. Santo, insinuaba San Francisco de Sales, no es tanto el que nunca ha pecado, sino el que lucha, ayudado por la Gracia de Dios hasta el final.

Que sea “católica” pone a la Iglesia frente a una misión universal en varios sentidos. Prim-ero porque por mandato del Señor a ella com-pete llevar el anuncio del Evangelio a todos los pueblos; segundo porque ese evangelio que ella predica puede ser aceptado y vivido por los hom-bres de todo género, raza y condición; en tercer lugar, porque la pasión de Cristo y de su cuerpo que es la Iglesia, en quien se completa lo que falta a los padecimientos de Cristo, es ofrecida por la salvación de todo el género humano. La Iglesia católica es para el mundo entero, y todo en ella se hace para el mundo entero.

Finalmente, se dice de esta Iglesia que es “Apos-tólica”. Su fundador es Jesucristo y su fe y mis-ión están cimentadas en las actitudes, enseñan-zas, celebraciones y estructuras fundamentales transmitidas por los Apóstoles y por los primeros cristianos conocidos como Padres de la Iglesia. Para asegurar esa apostolicidad, el Papa es con-siderado como Pedro, el garante de la pureza de la fe y de la comunión en la Iglesia universal y los Obispos son considerados como sucesores de los demás Apóstoles, también garantes de la fe y de la comunión. Cada vez que la Iglesia quiere revisar su rumbo, acude precisamente al Evangelio y a los Padres para examinar si su fe, sus actitudes y su misión corresponden o no al querer de Cristo.

Al rezar el Credo en este año de la fe, rechac-emos de forma consciente una actitud que se va generalizando hoy: Creer en Cristo pero no en la Iglesia. Cristo no ha querido estar sin una co-munidad y la comunidad eclesial no puede existir sin Cristo.

Llegamos a la cuarta afirmación del Credo Niceno-constantinopolitano: “Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica”

Pbro. Nelson Jair Cardona Ramírez.

En la Liturgia de la Iglesia ante todo se celebra a Cristo mismo, quien con sus acciones y palabras nos ha comunicado la salvación de Dios. Y todos los que celebran han de tomar parte en la acción sagrada cuya eficacia “con el mismo título y en el mismo grado no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (SC 7). Participar en la Liturgia de la Iglesia no es algo de lo que deban ocuparse solamente los ministros, sino todos los que en virtud del Bautismo han sido agrega-dos a la comunidad eclesial.

Participación es un término que aparece normalmente en la liturgia de hoy y que viene del latin participatio que significa tomar parte, viene a ser sinónimo de adhesión y de intervención. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Liturgia “Sacrosanctum Con-cilium” en el numeral 14 dice: “la santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la liturgia misma, y a la cual tiene derecho y ob-ligación, en virtud del Bautismo, el pueblo cristiano, linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido (1 Pe 2, 9)”.

Según lo anterior la participación en la Liturgia ha de ser entonces “plena, consciente y activa”. Para que

LA PARTICIPACIÓN EN LA LITURGIA

esto sea así, se requiere primero de una adecuada formación litúrgica tanto de los candidatos al sacer-docio como de los mismos sacerdotes y de todos los fieles en general. Sólo con una adecuada formación litúrgica se podrá llegar a una participación en las cel-ebraciones de la Iglesia tal como lo propone el Con-cilio Vaticano II y sólo con una participación plena, consciente y activa se podrá esperar la adecuación de la vida con el misterio celebrado. Por tanto, la final-idad de la participación se alcanza no sólo en el mo-mento celebrativo, sino en toda la vida de los fieles, que han unido si vida a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote ya que es El quien une a toda la comu-

nidad eclesial en el culto que rinde continuamente al Padre en espíritu y en verdad.

Decir que la participación litúrgica debe ser “plena” significa que ésta no puede ser recortada ni alterada de acuerdo al “gusto” de cada uno, sino conformando toda la vida al querer de Cristo y de la Iglesia. El Con-cilio dice: “es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y cola-boren con la gracia divina, para no recibirla en vano” (SC 11). La participación también debe ser “consci-ente”, es decir, que debe preceder de un conocimien-to básico del misterio celebrado para que así se tenga al menos una “mínima idea” de lo que ocurre. Aunque es verdad que en la Liturgia nunca alcanzaremos a dimensionar todo lo que ocurre en ella, también es cierto que ello no es obstáculo para una preparación espiritual y catequética que permita un mejor acerca-miento a los misterios de la fe. Sacrosanctum Con-cilium también dice que la participación debe ser “ac-tiva” pues en ella no somos sólo espectadores de una función que unos actores están llevando a cabo, sino que todos, de uno u otro modo, estamos implica-dos cada quien en el ámbito que le compete.

Finalmente la participación externa sólo es expresión de aquella mucho más importante que es la partici-pación interna pues “de la abundancia del corazón habla la lengua (Mt. 12, 34)”. Si hay unas adecua-das disposiciones internas, estás necesariamente se verán reflejadas en las actitudes externas.

Page 10: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA PARROQUIA DESTACADA

Julio - Agosto 201310

En 1884, cuando la población de Victoria, cumplía apenas cinco años de haber sido fundada por un grupo de colonos en el sitio que ocupa en la actualidad, la Arquidiócesis de Bo-

gotá, a la cual pertenecía entonces eclesiásticamente la región, designó al presbítero Tomás María Gallego para que desde Honda llegara al rústico Templo construido

por los pobladores en el mismo lugar donde se levanta el actual para celebrar la Santa Misa, Bautizar, asistir espiritualmente a los enfermos, unir en matri-

monio a las parejas y regir los destinos espirituales de la comunidad. Ese mismo año de 1884 se abrió el primer libro de Bautismos y el primero de

Actas matrimoniales.

El progreso material y espiritual de la naciente población avanzaban lentamente, pues aún en el año 1925 el Tempo era casi el mismo de cuarenta años atrás, según se desprende de las siguientes anota-ciones de Pedro María Rodríguez, Obispo de Ibagué que realizó su visita en ese año: “Hacemos notar que el Templo está en estado

ruinoso y lamentable, lo mismo que los ornamentos, ropas y demás enseres del Culto Divino…”

La primera visita episcopal tuvo lugar el 14 de febrero de 1889 y la efectuó Monseñor Moisés Higuera, visitador del-egado por el entonces Arzobispo de Bogotá, Telésforo Paúl. En 1905 volvió a ser visitada la comunidad victoriana por Monseñor Ismael Perdomo, Obispo de Ibagué, quien al ver la pobreza de los vecinos y la escasez de clero, lo cual difi-cultaba enviar un sacerdote con residencia fija, ordenó que la construcción del Templo se terminara en tabla y zinc.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

VICTORIA-CALDAS

En el año 1925 la Iglesia de Victoria fue elevada a la categoría de Vice parroquia y, en 1944 fue erigida Parroquia por el Obispo de Ibagué, bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María, Nues-tra Señora del Carmen, siendo su primer párroco, el sacerdote alemán Jacobo Sthall. En el año 1953, la parroquia de Victoria dejó de pertenecer a la Diócesis de Ibagué para ser incorporada a la Arquidiócesis de Manizales.

El 16 de julio de 1984 se creó la Diócesis de La Dorada-Guaduas, y como consecuencia de esta creación, la parroquia de Victoria fue segregada de Manizales para entrar a formar parte de la nueva Diócesis.

Algunos de los párrocos que han contribuido con su esfuerzo y labor apostólica al progreso y desarrollo de la Parroquia de Victoria en el transcurso de su historia fueron: Jacobo Sthall (primer párroco 1944-1947), Gregorio Angoitia (1951-1956), Emigdio Urrea (1957-1960), Jacinto Giraldo Soto (1960-1964), Hernán Duque Zuluaga (1964-1971), Alberto Calderón Salazar (1971-1972), Ernesto Paris Zamora (1972-1973), Germán Llano Ruiz (1973-1975), Fernan Llano Ruiz (1975-1976), Fernando Valencia (1976), Carlos Cañón Torres (1977-1981), Antonio María Hincapié (1981-1983), Diego Alonso Botero (1983-1985), Ramón Elías Hurtado (1985-1989), Abel Odelio Franco (1989-1990), Javier Trujillo Álvarez (1990-1994), Fabio Quin-tana Marín (1994-2001), Augusto Sepúlveda Quintero (2001-2007), Elkin Nemesio Montoya Marín (2007-2009).

Interior del Templo

Imagen Virgen del Carmen - Patrona de la Parroquia de Victoria

Celebración Dominical

Page 11: Periódico luz y vida julio agosto

Julio - Agosto 2013 11

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

VICTORIA-CALDAS

Algunos de los párrocos que han contribuido con su esfuerzo y labor apostólica al progreso y desarrollo de la Parroquia de Victoria en el transcurso de su historia fueron: Jacobo Sthall (primer párroco 1944-1947), Gregorio Angoitia (1951-1956), Emigdio Urrea (1957-1960), Jacinto Giraldo Soto (1960-1964), Hernán Duque Zuluaga (1964-1971), Alberto Calderón Salazar (1971-1972), Ernesto Paris Zamora (1972-1973), Germán Llano Ruiz (1973-1975), Fernan Llano Ruiz (1975-1976), Fernando Valencia (1976), Carlos Cañón Torres (1977-1981), Antonio María Hincapié (1981-1983), Diego Alonso Botero (1983-1985), Ramón Elías Hurtado (1985-1989), Abel Odelio Franco (1989-1990), Javier Trujillo Álvarez (1990-1994), Fabio Quin-tana Marín (1994-2001), Augusto Sepúlveda Quintero (2001-2007), Elkin Nemesio Montoya Marín (2007-2009).

Desde julio del año 2009, la parroquia está dirigida por el presbítero Misael Castaño Cardona, quien ha impulsado la restauración del templo y de la casa cural, además del fortalecimiento de las Comunidades de Nueva Evangelización, las cuales se han hecho protagonistas en el quehacer pastoral en nuestra comunidad en el ejercicio de diferen-tes Ministerios como el de la Catequesis, la Liturgia, la Pastoral de la Salud, etc. Con él, este año ha sido enviado el presbítero Jaime Gómez García como Vicario Parroquial y el señor Edwin Valencia que apoya el trabajo pastoral.

(Información tomada del libro “MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE VICTORIA, CAL-DAS” Autor: Belisario Ramírez Gonzáles-Imprenta Departamental de Caldas, 1997, con la valiosa colaboración del Doctor Jaime Vargas, historiador Victoriano y miembro de la Academia de Historia de Caldas).

Pbro. Jaime Alberto Gómez García

Vicario Parroquial

Pbro. Misael Castaño Cardona

Párroco

Integrantes de las Comunidades de Nueva Evangelización en compañía del Padre Misael Castaño Cardona (Párroco)

Familia Benefactora de la Parroquia, en compañía del Padre Misael Castaño

Cardona

Comunidades de Nueva Evangelización

Capilla del Santísimo

Presbiterio

Celebración Dominical

Capilla Bautismal Pbro. Jaime Alberto Gómez García

(Vicario Parroquial)Edwin Antonio Valencia Osorio

(Seminarista)

Pregoneros de la luz, Juan Pablo II, María madre de Dios, Agua viva, Jesús Sacramentado.

Page 12: Periódico luz y vida julio agosto

Pbro. Nevio Alberto Gómez AlzateDelegado para la Pastoral Familiar

LUZ Y VIDA FAMILIA

Julio - Agosto 201312

Cuando se distribuyen las labores del hogar entre todos los miembros de la familia, no solo se mejora la convivencia, sino que también se brindan lecciones educativas alrededor de la cooperación, la autonomía y la responsabilidad. Y las vacaciones, próximas a llegar, son la época propicia para aplicar un plan de acción familiar alrededor de este tema.

Tener una casa en orden exige tiempo y esfuerzo, además es un reto diario que no puede detenerse o si lo hace, aumenta como bola de nieve. Sólo quien conoce al detalle esta gran respon-sabilidad, sabe lo que implica las demandas de toda una familia. Por eso, aunque parece un tema sencillo, casi trivial, en el fondo es de gran importancia por las implicaciones que tiene en la vida personal y familiar.

La madre no debe hacer todo

Independiente de si trabajan por fuera o no, si cuentan con ayuda doméstica o no, las mujeres, por lo general, son las que se encar-gan de hacer de la casa un verdadero hogar, velando que todo marche sobre ruedas. Pero esta responsabilidad no debe ser ex-clusiva de las madres, si todo el peso cae sobre ellas terminarán agotadas y lo más probable es que también se altere la armonía del entorno.

Es por eso que las tareas que surgen en el hogar deben ser asumidas por todos, incluyendo el marido, los hijos o demás per-sonas que conviven bajo un mismo techo. “El trabajo del hogar es una responsabilidad de todos. Todos deben hacerse cargo de construir la familia y lo doméstico forma parte del cuidado del es-pacio territorial familiar. La familia es un espacio relacional donde el amor está presente a través de la acción y no sólo como sen-timiento”, señala Jaime García, profesor de la U. Adolfo Ibáñez en Chile.

Es importante que los hijos hombres entiendan que las labores del hogar no son cosa de mujeres y por eso se les debe integrar también al compromiso grupal.

Trabajo en equipo que fortalece la familia

Cuando en un hogar se siente la participación de cada miembro

La responsabilidad de los hijos en el hogar

de la familia, se respira también un ambiente de mayor unión fa-miliar. Y es que cada miembro del grupo, por joven que sea, puede aportar su grano de arena para ayudar en las tareas que a diario hay que realizar en casa.

Pero no solo es cuestión de propiciar el trabajo en equipo y la sana convivencia, la realización de los quehaceres domésticos les enseña a los chicos a valorar el esfuerzo que otros hacen por ellos, a ejercitar la responsabilidad, la voluntad, la autoestima, la disciplina, la solidaridad, la gratitud y además les hace sentirse miembros activos, ya que en parte, depende de ellos el buen fun-cionamiento del hogar. Parte de estas lecciones serán determi-nantes para formar una personalidad autónoma basada en el es-fuerzo y en la capacidad de valerse por sí mismos.

“Es en la casa -en medio de platos por lavar, camas por hacer, ropa por planchar- donde se aprenden virtudes, modelos de con-ducta, un idioma, maneras de trabajar, disciplina, habilidades para escuchar y para preguntar, modos de negociar, se desarrolla la empatía, la voluntad, maneras de enfrentar los problemas, cómo abordar nuevos desafíos y tantas habilidades que constituyen a todos los seres humanos.” Añade el profesor Jaime García.

De la misma forma, los sicólogos y orientadores familiares son in-sistentes en decirles a los padres que, hacer trabajos por los hijos sabiendo que están en su plena capacidad, es un gran error. Esto corresponde a una actitud sobre protectora que impide el de-sarrollo de ciertas virtudes necesarias para la formación humana.

Fuente Catolinet.

Se Vende Lote No. 173 Condominio Palma Real 3640 m2

Informes: EDGAR PEREZ Celular: 3116234378

Page 13: Periódico luz y vida julio agosto

JÓVENES LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 13

Esta pastoral diocesana, dirigida por el Padre José Asdrúbal Ospina, coordina el Seminario Menor Ambiental “Santo Domingo Savio” y los “Grupos de Apoyo a las Vocaciones”. Entre sus diversas actividades se encuentran el Retiro es-piritual para los jóvenes con inquietud vocacio-nal, que cursan los grados decimo, undécimo o graduados, realizado el presente año entre el 24 y el 27 de marzo en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Doradal, con la presencia de 21 jóvenes y la colaboración de dos religio-sas y dos seminaristas mayores. De igual modo, en las instalaciones de nuestro Seminario Mayor “Cristo Buen Pastor”, se llevó a cabo el encuentro anual de Coordinadoras y Sub-coordinadoras de los Grupos de Apoyo, los días 8 y 9 de junio con la presencia de 26 de sus integrantes, con quienes se profundizo en los principios del trabajo en comunidad y, se evaluó y fijaron metas comunes para el año 2014.

Pastoral Vocacional

En esta oportunidad tocaré el tema de la música urbana (Rap, Reggaetón, Hip-Hop etc.) y de cómo puede ser usada de forma espiri-tual y reflexiva sin ser monótona.

Ahora el común de la gente al oír “música urbana” es asociarla sólo con reggaetón e inmediatamente juzgarla como obscena y machista. Pues les digo a esas personas que están en un error, el género urbano tiene muchos subgéneros, cada uno con temas y mensajes diferentes, el reggaetón es solo uno de ellos que por lo comercial está generando mensajes equivocados en la sociedad, pues bien, algunos como la agrupación antioqueña Latin Black están tratando de aprovechar el auge del ritmo pegajoso inyectándole mensajes de salvación, que solo

con escucharlos nos llaman a olvidarnos de lo mundano, dejar de lado ese “perrea mami perrea” y reemplazarlo con un “quiero agradecerte con el corazón, por darme la gracia, por darme tu amor”, pero de igual forma gozarlo, bailarlo, cantarlo.

Como lo dijo un integrante del grupo “Decidimos cantarle a Dios para que la gente que es-cuche nuestra música reflexione sobre el significado de las palabras, las cuales invitan a seguir un camino correcto” Tal como “Latin Black” hay en Colombia varias como Blessed 2 Bless, Zetty “Con clase”, KingBlessed, La Cia por mencionar algunos que quieren un cam-bio, la integración de la comunidad jóven a una vida católica activa y fervorosa. Que ponen su grano de arena para cambiar esa visión sesgada que se tiene de los géneros musicales actuales y poco a poco demuestran que se puede recurrir a ellos para hacer crecer ella llama de fe que toda persona tiene, una forma sana de aprovechar los avances musicales.

La música como alabanza a DiosEn la actualidad la gama musical es muy amplia y la idea es que vayamos abriendo nuestros horizontes y que mejor manera que reflexionar a la par de la diversión.

Por eso mi invitación es que exploremos artis-tas, géneros, que no nos quedemos solo con lo comercial y lo típico, que investiguemos el origen de las modas ¿por qué no?, que lea-mos; que en nuestros corazones tengamos un campo para pensar en nosotros, en la vida que llevamos, en el bien que hacemos a los demás, en nuestro proyecto de vida y sobre todo en cual va ser nuestro grano de arena para mejorar el mundo o por lo menos para mejorarnos y dejar huella en los más cercanos.

Laura Patricia Cardona Gómez Estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

Page 14: Periódico luz y vida julio agosto

La Diócesis de La Dorada – Guaduas, consciente de la im-portancia que tiene la educación en las personas, ha efec-tuado algunos convenios con instituciones de educación superior para desarrollar programas de formación a nivel de educación superior en la región. En consecuencia, invita a las personas interesadas a matricularse.

¡Anímate, es una Excelente Oportunidad!

Mayores InformesVisítanos en Nuestra Nueva Sede Calle 13 - Carrera 2 Esquina Segundo Piso Cel:

3206787045 - Tel: (6) 857 0140 [email protected] / www.fucd.edu.coLa Dorada - Caldas

Pbro. Jaime Alberto Gómez García

Delegado para la Pastoral Educativa y Catequesis

LUZ Y VIDA EDUCACIÓN Y CATEQUESIS

Julio - Agosto 201314

“Las parábolas tienen un poder para cambiar y fascinar a las personas. Lo experimento permanentemente en mi parro-quia de Guarinocito, todos los años cuando acompaño a los niños y a sus padres en su iniciación cristiana. Con ellos he enriquecido mi experiencia sobre las parábolas y la vida de fe como compromiso con Jesucristo. Ahora que puedo compar-tir esta experiencia con otros debo reconocer que con estos y otros niños tengo una gran deuda. Espero que ustedes se sientan tan fascinados como ellos”.

Con estas palabras, presentaba el padre Adolfo Galindo en el año 2005 el material que propuso para la catequesis de inici-ación cristina, resultado de una recopilación que como evan-gelizador y catequista logró “al ver el Evangelio como persona: Jesucristo, que con su mensaje comunicó el Reino; mensaje que es esencialmente liberador, aunque lo convirtamos mu-chas veces en instrumento de conservación de tradiciones”.

Las catequesis propuestas por el padre Galindo, son la apli-cación de las parábolas del Evangelio, en las que se recogen las enseñanzas y el mensaje que nos dejó Jesús, nuestro Mae-stro, para conocerlo, amarlo y seguirlo con un compromiso firme de ser sus discípulos.

El padre Jorge Eduardo Castellanos, que conoce desde sus inicios este proyecto, ha recopilado, organizado y adaptado el material que el Padre Adolfo dejó a la hora de su muerte, complementándolo con una serie de aplicaciones prácticas para su ejecución, después de largas jornadas de estudio y re-visión con varios grupos de sacerdotes y catequistas de nues-tra diócesis, presentando así ya la tercera edición, en la que se ha corregido catequesis ya elaboradas, anexado ayudas met-odológicas y ampliado el material. Además ha incluido una serie de catequesis para los niños mayores de siete años que se preparan a recibir el sacramento del Bautismo, y para los padres y padrinos de quienes recibirán este sacramento.

Y como último logro de este proyecto, este año hemos presentado a nuestros sacerdotes el manual para el niño, como herramienta pedagógica que facilitará el trabajo a los catequistas. En este manual se presenta cada una de las catequesis tal como están organizadas en el libro del catequista, con el texto bíblico, dibujos para colorear, explicaciones y talleres para cada uno de los temas de estudio, todo con el fin de que las ideas queden muy claras en la mente y el corazón de los niños y entre actividades y juegos ellos puedan ir entrando en el mundo maravilloso de la fe en Cristo Jesús.

Al final de este texto se presenta LO QUE TODO CRISTIANO DEBE SABER PARA VIVIR CON CONVICCIÓN SU FE.

Desde la delegación para la Pastoral Catequética y Educativa de nuestra Diócesis, invitamos a todos los sacerdotes, maestros y catequistas a quienes llega LUZ Y VIDA, a que conozcan esta propuesta de catequesis que con cariño y compromiso pastoral estamos realizando.

LAS PARÁBOLAS, FORMA PEDAGÓGICA COMO JESÚS ENSEÑABA

El sábado 06 de julio se llevó a cabo en la Casa de la Mujer la primera jornada en atención médica a la mujer del Magdalena Cen-tro. Se contó con especialistas en medicina general y optometría, gracias al apoyo del Hos- pital San Felix de La

Dorada, que adecuó el espacio y aportó los profesionales para prestar este servicio.

La apertura de la jor-nada de salud em-pezó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde, donde se atendieron 34 mujeres, las cuales pertenecen

Primera jornada de salud, en atención a la mujer del Magdalena Centro.

a cuatro asociaciones con las que trabaja La Casa de la Mujer del Magdalena Centro.

Se seguirán realizando jornadas de salud en la Casa de la Mujer, donde más adelante esperan vincular los hijos y a las familias de las mujeres, y no sólo de las asociadas sino de todas las mujeres de la región. Más adelante se buscará institucionalizar un día a la semana en donde de manera estable y permanente se presten diversos ser-vicios en salud, sobre todo aquello relacionado con la mujer.

También se pretende tener una base de datos que permita actualizar la información de cada una de las mujeres que acudan a La Casa y que quienes no tengan ninguna cobertura en salud, se les pueda tramitar por lo menos el Sisben. Gracias al apoyo del Hospital San Felix y al Programa Desarrollo para la Paz (PDPMC) que sigue apoyando las causas sociales de nuestra región.

Encuentro con los docentes, con motivo del día del maestro, en Florencia-Caldas

Page 15: Periódico luz y vida julio agosto

Comparte con los más necesitados. En lugar de invertir en milagros de cera, realiza tus donaciones en especie al Santuario Señor de la Salud o realizar tus aportes económicos y estarás beneficiando a los más necesitados de nuestra comunidad parroquial. Puedes llevar tus aportes al despacho parroquial o consignarlos en la siguiente cuenta de ahorros:

BancolombiaNúmero de cuenta: 38926589820

Titular de la Cuenta: Santuario Señor de la SaludFax: 098 253 10 20Tel. 098 2530182

¡Dios recompense su generosidad!Pbro. Luis Fernando Betancur

Párroco

SANTUARIO SEÑOR DE LA SALUDARMERO – GUAYABAL – TOLIMA

NOS CUENTAN LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 15

Nació el cuatro de marzo de 1943 en Aguadas-Caldas, fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1967 en Manizales-Caldas. Gran apoyo para él fue el acompaña-miento de su hermano el Padre José Salazar ya fallecido. Fue siempre un Ministro de la palabra de Dios muy esmerado y por eso estudio Sagrada Escritura en Roma a fin de hacerse un Buen Pastor de la Igle-sia. Fue Vicario Parroquial de Agua-das, Pacora, Salamina, Pensilvania y Manzanares-Caldas. Fue Párroco de la Danta y Doradal en Antioquia y últimamente al momento de su muerte era párroco de San José Obrero en Puerto Boyacá-Boyacá.

Trabajó por embellecer los templos a su cuidado; muy especialmente el templo de Doradal-Antioquia; quería que el templo de Dios fuera hermoso y digna morada de Dios, del sacerdote y los fieles.

Celebraba con mucha alegría y esplendor la Eucaristía. Que era el centro de su vida y de la comu-nidad. Igual interés sentía por los demás sacramentos.

Amaba entrañablemente a los ni-ños, jóvenes y ancianos. Se preo-cupó mucho por las vocaciones sacerdotales. Manifestaba una fe muy profunda en María y todos los Santos. Los pobres eran sus preferidos. Quería que a Dios se le tributaran la mayor honra y glo-ría posible y por tal motivo organizó varias capillas en su parroquia. Fue formador del Seminario Mayor Cris-to Buen Pastor de Puerto Salgar-Cundinamarca y delegado para la Pastoral Bíblica Diocesana. Buscó la paz con los grupos armados de manera sencilla, alegre y silencio-sa. Fue un pastor que siempre se preocupo por el fortalecimiento del proceso SINE en cada una de las parroquias que tuvo a su cargo.

Falleció el 18 de mayo de 2013 en Medellín-Antioquia después de una prolongada enfermedad.

A El nuestra sincera gratitud y a su familia nuestro acompañamiento en la oración y en la fe. PAZ EN SU TUMBA.

Pbro. Guillermo Arias Gómez

Padre Marino Salazar Pineda(1943-2013)

“Sea en vida o sea en muerte todos somos propiedad del Señor” dice la Palabra de Dios.

El Padre Heriberto nacido el trece de junio de 1941 en Pácora-Caldas y ordenado sacerdote el 2 de julio de 1967, nos ofreció en 46 años de ministerio, el testimonio de un sacerdocio animado por la esperanza de un mundo mejor y un compromiso compartido en el servi-cio a la Iglesia que entusiastamente ejerció en la diócesis de Villavi-cencio y desde hace diecisiete años en nuestra Iglesia particular de La Dorada Guadua, acompañando a nuestro querido hermano y Vicario General, el Padre Guillermo Arias Gómez, por quien oramos por su pronta recuperación.

Transcurridos 72 años caminando en la Fe y Comunión con la Igle-sia, el Señor ha invitado al Padre Heriberto a compartir las alegrías de los Bienaventurados, los que El anuncio con el gozo de la salvación

Padre Heriberto Arias Gómez(1941-2013)

Nuestra Señor Jesucristo.

Como buen trabajador de la viña del Señor defendió con insistencia la vida y sus valores fundamentales de la paz y la justicia, promoviendo la verdad como principio esencial de la convivencia y las relaciones humanas, en la fidelidad a la Iglesia y al Evangelio.

El presbiterio diocesano acompaña con el buen espíritu fraterno y soli-dario a la familia del Padre Heri-berto, confiamos a la misericordia del Padre del Cielo y a la bondadosa intercesión de Santa María Virgen, el consuelo y fortaleza para que la aflicción en la partida de nuestro querido hermano, se convierta en gozo y anuncio de la Bienaven-turanza Eterna.

Pbro. Augusto Sepúlveda Quintero

Pbro. Guillermo Arias Gómez y Pbro. Heriberto Arias Gómez (q.e.p.d)

“¿Quién es mayor, el que está a la mesa a comer o el que sirve?; ¿no es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que

sirve”( Lc 22, 27)

Luís Gabriel Ortiz González, nació en la Dorada Caldas el 14 de Diciembre de 1974; hijo de Gabriel Ortiz y Luz Nelly González. Comparte su vida con dos hermanos ellos son: Gelmun Alexis Ortiz G y Diego Alejandro Ortiz G. realizó sus estudios primarios y dos años de secundaria en el Instituto Militar Flavio Angulo Piedrahita de Puerto Salgar; bachiller egresado del colegio Instituto Nacional Dorada. Sus estudios filosóficos y teológicos los realizó en el Seminario Mayor Conciliar “María Inmaculada” de la Arquidiócesis de Ibagué. Pertenece a la parroquia del Sa-grado Corazón de Jesús de La Dorada, allí el Señor le fue formando en su vida espiritual trabajando en lo pastoral y perteneciendo durante más de 7 años al grupo de oración amigos de Jesús. Quiero elevar una oración de acción de gracias al Dios del amor y de la vida por todo el apoyo espiritual y material con el que he contado por parte de todo el Clero de la Diócesis de la Dorada-Guaduas, mi familia, amigos y mi comunidad parroquial en la formación hacía la vida sacerdotal.

El día 6 de cada mes a las 3:00 p.m. - Eucaristía y alabanza en honor al Señor de la Salud.

Próximo 6 de Agosto fiesta patronal“Bienvenidos sean todos los peregrinos”

Page 16: Periódico luz y vida julio agosto

LUZ Y VIDA SINE

Julio - Agosto 201316

La Iglesia lo que necesita hoy, entre otras cosas: ir de verdad a la gente.

“La Iglesia de puertas abiertas no solo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo”.

“Si la Iglesia permanece encerrada en sí misma, auto-referencial, envejece. Entre una Iglesia accidentada que sale a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, no tengo ninguna duda: prefiero la primera”.

“La Iglesia, por venir de una época donde el modelo cultural la favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara. Eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en la actual situación, la Iglesia necesita transformar sus estructuras y modos pastorales orientándolos de modo que sean misioneros. No podemos permanecer en el estilo ‘clientelar’ que, pasivamente, espera que venga el cliente, el feligrés, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde está

la gente, hacia quienes deseándolo no van a acercarse”.

La Nueva Evangelización según el Papa Francisco

Encuentro de comunidades SINE de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de

Jesús y La Santísima Trinidad.

Consagración de la comunidad Santa Teresa del Niño Jesús de la Parroquia Sagrado Corazón de

Jesús de La Dorada

Convocatoria e inicio de Casa de Reunión - Berlín

Convocatoria SINE e inicio de Casa de Reunión Florencia

Encuentro comunidades SINE Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Norcasia

Retiro de Eucaristía con la comunidad SINE Santa Teresa del Niño Jesús

En memoria del Padre Germán Llano RuizEn el primer aniversario de su pascua

26 de Julio de 2013

MISAS DE ANIVERSARIO POR EL ETERNO DES-CANSO DEL PADRE GERMÁN LLANO RUIZ

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES – MARULANDANovenario de Misas desde el 17 de julio – 6:00 p.m

PARROQUIA DE LA VEREDA SANTA ELENA – MEDELLÍNSábado 20 de julio – 5:00 p.m

PARROQUIA LA SANTÍSIMA TRINIDAD – PUERTO SALGAR Viernes 26 de julio – 6:00 a.m y 6:00 p.m

PARROQUIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMENLA DORADA Viernes 26 de julio – 6:00 p.m

PARROQUIA LA MILAGROSA – LA DORADA Viernes 26 de julio – 6:30 p.m

PARROQUIA CATEDRAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL - GUADUAS Viernes 26 de julio – 6:30 p.m

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES – PENSILVANIA Viernes 26 de julio – 7:00 p.m

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA – MANZANARESViernes 26 de julio – 7:00 p.m

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN (PALERMO) – MANIZALES – viernes 26 de julio – 6:30 p.m

PARROQUIA SAN JUAN DE LA CRUZ – MEDELLÍNDomingo 28 de julio – 6:00 p.m

COLEGIO LA SALLE – PEREIRA Viernes 26 de julio – 8:00 p.m

SEMINARIO MAYOR DE MANIZALESSábado 27 de julio – 11:00 a.m

Page 17: Periódico luz y vida julio agosto

PASTORAL SOCIAL LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 1 7

El techo de la casa de don Benedicto no aguantó más los últimos aguaceros y sucumbió a los estragos de la pobreza y el abandono. Las goteras que inundaban dormitorios y la sala, hacían prever lo peor, porque la vieja armazón amenazaba con venirse al suelo en cualquier momento poniendo en riesgo a un adulto mayor dis-capacitado y una menor de edad que hacen parte de este núcleo familiar.

Esta humilde vivienda del barrio Las Margaritas, así como 11 más en diferentes sectores del municipio, han sido objeto del programa Viviendas con Amor, de la Pastoral Social Cáritas La Dorada, que viene adelantando estas jornadas de solidaridad y apoyo para quienes tanto lo necesitan.

La propuesta nació durante la emergencia invernal de 2011, cuando se prestó asistencia humanitaria a los damnificados y en especial se ayudó a reconstruir una vivienda de la vereda Purnio , con la participación de los mismos funcionarios, que cambiaron sus rutinas de trabajo por labores de construcción.

Fue así como se planteó el programa para prestar este servicio a familias de escasos recursos que veían impotentes cómo sus casas se deterioraban. Un domingo al mes psicólogos, trabajadores socia-les y demás profesionales de la Pastoral Social se desplazan a la vivienda seleccionada para trabajar en las refacciones prioritarias.

Una campaña solidaria y generosa

Se gestionan donaciones para la re-colección de materiales o dinero y posteriormente se elige a una familia para ayudar a mejorar su vivienda, bajo el criterio que sea realmente ur-gida en mejorar sus condiciones de calidad de vida.

El Director de la Pastoral Social Pbro. José Alberto Aristizabal Franco visita una parroquia del municipio de La Dorada y en cada eucaristía invita a hacer donaciones para esta cam-paña, y con estos recursos se ayuda una familia del sector de la misma parroquia; el día de la campaña se inicia con la celebración de la Euca-ristía y los funcionarios de la Pastoral se reparten funciones como la com-pra y transporte de los materiales, el trabajo con niños, la preparación del almuerzo y la colaboración en el tra-bajo del mejoramiento.

El programa Viviendas con Amor tiene la cuenta corriente 271061798 del Banco de Bogotá para recibir donaciones en efectivo y se proyecta a otros municipios de la Dióce-sis para que personas humildes y necesita-das de la solidaridad y el amor del prójimo como don Benedicto, puedan gozar de un espacio digno donde vivir.

Page 18: Periódico luz y vida julio agosto

El mejor pan al mejor precioCalle 13 Carrera 11 Esquina - Barrio San Antonio

Telefono: 857 6077 - Cel. 311 6059044 La Dorada - Caldas

Laboratorio Clínico Dra. Rosario Vásquez ArangoDra. Sandra Bejarano López

Celular: 3012321504 – 3122091016Carrera 4 No. 10-20 La Dorada-Caldas

Exámenes de rutina, especializados, de ingreso a empresas, manipulación

de alimentos.

Carrera 1 No. 11-31 Frente al Restaurante El Remolcador

ABOGADODr. Luis Guillermo Vejaros Obregón

Manejo de asuntos laborales, civiles y de familia. Pensionado del ISS: tiene derecho a un incremento de su pen-sión Docente: si reclamo cesantias, tiene derecho a una incemnización por

mora en su pago.

Calle 13 N0. 6 - 71 centroCel: 311 8913365La Dorada-Caldas

ALMACÉN OXISOLDA

Reparación y venta de Equipos Oxicorte todo para soldar,

Oxigeno, Soldaduras,Herramientas electricas,

Seguridad Industrial.

Carrera 5 N. 13 - 05Tel: 857 1527

Cel: 310 830 2881La Dorada- Caldas

Sanación y SellamientoDivina Misericordia

Oraciones de consagraciónDevoción preciosa sangre

Penitencia por amorDevocionario Triunfo inmaculado

corazónPuede realizar sus pedidos de los

textos religiosos antes mencionados

al celular: 320 745 8453

Casa de Encuentros “Padre Daniel María López”

Pensilvania-Caldas

El domingo 23 de Junio se llevó a cabo en Pensilva-nia Caldas la apertura de la Nueva Casa de Encuen-tros “Padre Daniel María López” con la presencia de Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez, Obispo de nuestra Diócesis, del Padre Bernardo Quintero PSS Rector del Seminario Mayor, Padre Gildardo Bar-reneche formador del Semayor, Padre Nevio Alberto Gómez y del Pbro. Jorge Alberto Vélez Hurtado actual párroco de la comunidad.

La casa de Encuentros es lo que anteriormente fue el Seminario Mayor Cristo Buen Pastor y el Hogar Padre Marianito.

La Diócesis de La Dorada Guaduas y la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores valora inmensamente la vida y el apostolado del Beato Padre Marianito, pero para el municipio de Pensilvania es mucho más representativo el nombre del gran apóstol de Cristo que pasó haciendo el bien por todo el Oriente de Cal-das y de manera especial aquí en Pensilvania donde fue Vicario y Párroco.

Es por eso que esta casa de encuentros toma su

nombre para honrarlo y tenerlo siempre presente en los corazones de todos los Pensilvanenses.

Nuestra casa de encuentros está al servicio de toda la comunidad diocesana para encuentros, retiros espiri-tuales y convivencias de los diferentes grupos apos-tólicos y de espiritualidad.

Servicios:

Cómodas habitaciones múltiples

Escenarios deportivos

Vista panorámica del municipio de Pensilvania

Salones de Conferencia

Comedor

Salones para reflexión personal

Huerta

Fácil acceso al Cerro Piamonte para peregrinar

Capilla

Jardines

Se respira paz y tranquilidad

Ambiente netamente campestre

Mayores informes:

Facebook: http://www.facebook.com/parroquian-uestrasenora.delosdolores.167?fref=ts Parroquia

Nuestra Señora de los Dolores

Correo electrónico: [email protected]

Celular: 311 - 389-6629

Pbro. Jorge Alberto Vélez Hurtado

Almacén El AdornoTodo para la Confección

Botones, cremalleras, hilos, resortes, cintas, lanas e hilos para tejer

Teléfono: 8572969 Carera 6 No. 15-50/54La Dorada-Caldas

LUZ Y VIDA CLASIFICADOS

Julio - Agosto 201318

Page 19: Periódico luz y vida julio agosto

Los mejores

NUESTROS APUNTES LUZ Y VIDA

Julio - Agosto 2013 1 9

Seguramente ha escuchado el dicho “El desayuno es la comida más importante del día”. Pero ese dicho no es una mera ocurrencia de su madre. Es un hecho respaldado por inves-tigaciones. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Cardiology arrojó que omitir la primera comida del día puede afectar el desempeño académico de una persona.

Lo que una persona come en el desayuno es importante. Los cereales integrales son una buena opción. Mezclar cereales con leche y fruta es una buena forma de armar un desa-yuno rápido. Contiene una gran cantidad de nutrientes tales como carbohidratos, fibra, calcio, hierro, ácido fólico y cinc.

Pero eso no significa que el desayuno solo deba consistir en opciones sencillas como el cereal.WebMD.com ofrece una lista de desayunos saludables que los niños pueden comer y que incluso les encantarán. Pero la mejor parte es que pueden llevarlos consigo a la es-cuela.

• Medio panecillo integral con manteca de almendras, mantequilla de maní, manteca de soja o de semillas de girasol. Unas cuantas pasas por encima y un vaso de leche para acompañarlo.

• 1 pequeña rebanada de la pizza de queso de la noche anterior. Puede acompañarla con un vaso de jugo de naranja 100% puro.

• 8 onzas de yogur de fruta bajo en grasas con una tostada integral. Acompáñelo con jugo 100% puro.

• Un batido de frutas y yogur con una tostada integral.

• Un pan árabe integral doblado al medio y relleno con huevos revueltos. Cúbralo con queso Cheddar rallado y con alguna salsa o ketchup. Se puede acompañar con jugo 100% puro.

• Un emparedado de waffles: dos waffles integrales tostados y untados con man-teca de almendras, mantequilla de maní, manteca de soja o de semillas de girasol. Acompáñelo con un vaso de leche.

Asegúrese de cuidarles la espaldaUna mochila excesivamente cargada puede lesionar la espalda de su hijo. La American Chiropractic Association (Asociación de Quiropráctica Estadounidense) ofrece una pauta sencilla. La mochila de un niño debe tener un peso máximo equivalente al 10 por ciento de su peso corporal. Si no hay manera de restarle peso a la mochila de su hijo, existen otras opciones. Compre una mochila con rueditas. O bien, compre una mochila con cinturón para que el peso se distribuya con mayor uniformidad.

Secretos de la gente saludable (Segunda Parte)

El desayuno nutre el cerebro

El mejor remedio para combatir las enfer-medades durante todo el añoEs importante que sus hijos estén protegidos de enfermedades comunes que afectan a ni-ños y adultos. La mejor manera de hacerlo es cerciorarse de que tengan todas las va-cunas al día.

La vacuna también se denomina inmuni-zación. Sin importar cómo se la llame, la vac-una es una medicina especial que contribuye a proteger a las personas de enfermedades que ponen en riesgo la vida. Son diversas las vacunas que su hijo puede necesitar. El tipo de vacuna depende de la edad que ten-ga y del estado o el grado escolar en el que se encuentre.

Fuente: http://espanol.humana.com/

Chistes

Llega un señor a su casa después de trabajar y le dice a su mujer: - Mi amor, tengo un problema grave en la oficina. Su mujer le respon-de: - No te preocupes, gordito. Y nunca digas tengo un problema, dí “tenemos” un problema, que te quiero mucho. A lo que el marido replica: - Bueno, muy bien! Entonces… ¡Nuestra secre-taria va a tener un hijo “nuestro”!

______________________________________

En el entierro de un multimillonario, un hombre está llorando desesperadamente, y el sacerdote le pregunta: – ¿Era usted un familiar? – No. – ¿Y entonces por qué llora? – Por eso mismo, padre.

Un matrimonio hablando: – Juan, ¿sabes que a María su marido le ha comprado un collar de perlas muy caro y muy bonito? A lo que Juan responde: – Lo que no se es cómo la ha llevado suelta tanto tiempo.

______________________________________

Este es un niño que llega a su casa y le dice a la madre: – ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen peludo! Y dice la madre muy asustada: – ¡Manolo, corre que el perro habla!

______________________________________

Page 20: Periódico luz y vida julio agosto

Carrera 4 No. 15-02 Tel: 8572879 Cel.: 3113866928

La Dorada-Caldas

Telefax: (098) 2530350 Celular: 3125216148 Armero Guayabal-Tolima

Carrera 7 N. 4 - 01 Centro

FERRETERIA CENTROUNION

Un Río de Sabor

Cemento, Hierro, Enchapes, Laminas, Tuberìa PVC

y todo lo relacionado con la Construccion.

Mes de Julio14 XV Domingo Ordinario16 Nuestra Señora del Carmen21 XVI Domingo Ordinario26 Santos Joaquín y Ana28 XVII Domingo Ordinario31 San Ignacio de Loyola

Mes de Agosto1 San Alfonso María Ligorio4 XVIII Domingo Ordinario5 Dedicación de la Basílica de Santa María6 Transfiguración del Señor – Fiesta del Señor de la Salud (Chaguaní-Cund.)

9 Consejo Diocesano de Pastoral11 XIX Domingo Ordinario18 XX Domingo Ordinario19 San Juan Eudes20 San Bernardo25 XXI Domingo Ordinario27 Santa Mónica 28 San Agustín 29 Martirio de San Juan Bautista

Fechas Importantes