Periodico Luz y Vida

20
LUZ Y VIDA Diócesis de La Dorada - Guaduas Lancemos las Redes en el Nombre del Señor Marzo - Abril 2013 Año 8 Número 34 $ 1.200 www.diocesisdeladoradaguaduas.org El nuevo Papa Francisco, Jorge Bergoglio, es un Jesuita Argentino de 76 años, austero y de tendencia moderada, con una larga experiencia pastoral. Arzo- bispo de Buenos Aires y primado de Argentina. “Es un hombre muy pastor, cerca de la gente. Eligió el nombre por remitirse a San Francisco de Asís, que renovó la Iglesia y que fue el hombre de la humildad, de la pobreza y del diálogo”. Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta del barrio popular de Flores, en la capital Argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa. Bienvenido Santo Padre Francisco “En los confesionarios de la Iglesia de San José de Flores, a los 17 años, Bergoglio tuvo una revelación divina para ingresar al sacerdocio”. Bergoglio fue educado en Instituciones públicas, de la que egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía. Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969. A los 36 años, en 1973 fue designado responsable nacional de los Jesuitas Argentinos, cargo que desempeñó durante seis años. En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue Vicario Episcopal en julio de ese año, Vicario General en 1993 y Arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998. Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura cardenalicia. Es un templo religioso de culto católico romano, bajo la advocación de San Pedro de Alcántara. Está situada en la zona céntrica – sur de la ciudad de Bogotá, Colombia, y hace parte del gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en la capital, fruto de la religiosidad de sus habitantes. El templo está situado en el Barrio Gaitán Cortés, (Calle 2D No. 39-35) y limita con los barrios Carabelas, Jazmín, Tibaná y Bosque de los Comuneros. La Parroquia de San Pedro de Álcantara Esta Edición incluye folleto de Semana Santa” “Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 de la Iglesia Catolica y el primer Pontífice que procede del Continente Americano”

description

Periodico diocesano

Transcript of Periodico Luz y Vida

LUZ Y VIDALUZ Y VIDADiócesis de La Dorada - Guaduas

Lancemos las Redes en el Nombre del Señor

Marzo - Abril 2013Año 8Número 34$ 1.200www.diocesisdeladoradaguaduas.org

El nuevo Papa Francisco, Jorge Bergoglio, es un Jesuita Argentino de 76 años, austero y de tendencia moderada, con una larga experiencia pastoral. Arzo-bispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

“Es un hombre muy pastor, cerca de la gente. Eligió el nombre por remitirse a San Francisco de Asís, que renovó la Iglesia y que fue el hombre de la humildad, de la pobreza y del diálogo”.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta del barrio popular de Flores, en la capital Argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa.

Bienvenido Santo Padre

Francisco

“En los confesionarios de la Iglesia de San José de Flores, a los 17 años, Bergoglio tuvo una revelación divina para ingresar al sacerdocio”.

Bergoglio fue educado en Instituciones públicas, de la que egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía.

Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969.

A los 36 años, en 1973 fue designado responsable nacional de los Jesuitas Argentinos, cargo que

desempeñó durante seis años.

En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue Vicario Episcopal en julio de ese año, Vicario General en 1993 y Arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.

Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura cardenalicia.

Es un templo religioso de culto católico romano, bajo la advocación de San Pedro de Alcántara. Está situada en la zona céntrica – sur de la ciudad de Bogotá, Colombia, y hace parte del gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en la capital, fruto de la religiosidad de sus habitantes.

El templo está situado en el Barrio Gaitán Cortés, (Calle 2D No. 39-35) y limita con los barrios Carabelas, Jazmín, Tibaná y Bosque de los Comuneros.

La Parroquia de San Pedro de Álcantara

Esta Edición incluye folleto de “Semana Santa”

“Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 de la Iglesia Catolica y el primer Pontífice que procede del

Continente Americano”

2 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

EDITORIAL

LUZ Y VIDALUZ Y VIDAEdición No. 34 Marzo - Abril 2013

E-mail: [email protected]

Calle 15 No. 3-48Piso 2 Curia EpiscopalCelular: 321 643 2701

La Dorada - Caldas – Colombia

www.diocesisdeladoradaguaduas.org

AsesorMonseñor

Óscar Aníbal Salazar Gómez

DirectorPbro. Misael Castaño Cardona

Coordinación de EdiciónCristian Camilo Molano Holguín

ColaboradoresPbro. Nelson Jair Cardona RamírezPbro. José Augusto Osorio CardonaPbro. Nevio Alberto Gómez Alzate

Pbro. Hugo Cortés SepúlvedaPbro. Jubal Castelblanco Romero

Pbro. Daniel de Jesus Obando Gallego

Diseño y DiagramaciónAndres Fabián Portuguez Lagos

Música, Noticias, Variedades y Programas Comunitarios y de la Iglesia

Carrera 3 No. 15-35 Piso 2Teléfono (6) 857 6660

E-mail: [email protected] Dorada - Caldas - Colombia

Escúchanos en Internetwww.doradastereo.com

Cuando hemos comenzado el tiempo de la Cuaresma, muchos podemos pen-sar simplemente en términos de liturgia como un tiempo en el cual la Iglesia nos invita a realizar una serie de actos peniten-ciales, a sentir dolor de nuestros pecados y hasta tener una actitud compasiva con los más pobres por medio de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes. Y esto está bien, pues al fin de cuentas la Cuaresma siempre suele considerarse como un tiempo litúrgico.

Pero si hablamos en términos mucho más existenciales de nuestra la fe, la Cuaresma en sí misma no tiene un valor significa-tivo, pues nadie se prepara o transforma su actitud frente a sí mismo y frente a los demás si no encuentra un motivo más grande e importante que lo lleve a cambiar

UNA MIRADA HACIA LA PASCUAde rumbo. Se suele hablar de “estándares de calidad” y tras ese vocablo, un tanto utilitarista, puede encerrarse una profunda visión de lo que se pretende: Jesús mismo habla de

Es decir, no se trata solo de ser “santos” o “com-pasivos”, sino de imitar al Padre Celestial. Debe haber un algo o un Alguien que nos motive real-mente. Esto puede ser un ejemplo para decir-nos que solo desde la Pascua transformante y resucitada de Jesucristo adquiere su luz toda la invitación cuaresmal y todo lo que en térmi-nos un poco más sofisticados podría llamarse

el “proyecto cristificación” que es lo mismo que llegar a ser “hijos en y por el Hijo”. Sin Jesús Resucitado comunicándonos la gracia de su ser, la Cuaresma podría ser simplemente una tradición un tanto tediosa y sin empuje. Pero la “calidad” cristiana será siempre revitalizar vocación de hijos llamados Resucitar con Cristo en su Pas-cua y a participar en la Gloria del Padre por la fuerza del Espíritu Santo, no solo en el momento de nuestra muerte, sino desde ya, desde nuestras muertes espirituales en las que nos han encerrado nuestros egoís-mo y en las que hemos perdido el horizon-te de nuestra vocación cristiana.

Vivamos la Cuaresma pero poniendo nuestros mirada en la Pascua Glorificada de Jesús.

“Ser santos, o compasivos como el Padre Celestial”

DC

diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones mas sen-cillas de la Iglesia en un momen-to como éste con el Pueblo de Dios”.

“El cardenal Bergoglio - ha añadido el P. Lombardi- es jesui-ta y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia reco-giendo todos los carismas que elSeñor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mi esta elección asume el signifi-cado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una bús-queda de poder o de autoridad. Estoy convencido absolutamen-te de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder”

En este momento de fiesta eclesial sentimos la presencia amorosa de Jesucristo, el Buen Pastor que sigue guiando a su pueblo.

Invito a todos los fieles a dar gracias al Señor y a suplicar-le, como él lo ha pedido, por el nuevo Pastor universal para que el Espíritu Santo lo asista en el ejercicio de su ministerio petri-no y que la Virgen María, Estre-lla de la Nueva Evangelización, lo acompañe y proteja con su amorosa intercesión.

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 3 LUZ Y VIDA

LA VOZ DEL PASTOROscar Aníbal Salazar GómezObispo de La Dorada-Guaduas

Francisco, un Papa para la Nueva Evangelización.

El cardenal Jorge Mario Ber-goglio, hasta ahora Arzobis-po de Buenos Aires Argentina, acaba de ser elegido Papa con el nombre de Francisco. Hemos recibido la esperada noticia con gran emoción y gozo. Nuestra Iglesia da gracias de todo cora-zón a Dios, por el nuevo Vica-rio de Cristo, que en su nombre nos cuidará, guiará y enseñará haciendo las veces del Buen Pastor en unión con el resto de los obispos, sucesores de los apóstoles.

Bajo la guía del Espíritu Santo que lo ha escogido por la media-ción del Colegio de Cardenales, tenemos la serena confianza de que Francisco conducirá a la Iglesia según el paso de Dios por los caminos de la historia en esta hora de Nueva Evangelización y en el Año de la fe.

Roma ha recibido un nuevo obis-po, un pastor sencillo y cercano, y los demás fieles católicos un padre amable y fuerte también. Sus primeras palabras han sido una invitación a rezar, y antes de bendecir a los demás, ha pedido a todos que le bendijeran a él. Su gesto humilde y sereno nos hace pensar en los valores más puros del evangelio. Sin duda es lo que necesita hoy la Iglesia, volver al evangelio y ofrecer a todos el regalo siempre valioso del amor y de la comprensión.

El nombre que ha elegido ha sido una sorpresa. De ascendencia italiana es posible que haya pen-sado en San Francisco de Asís, el patrono de Italia y como Arzobis-po ha estado siempre muy cer-ca de los pobres y de las gentes de las barriadas populares. Pero como jesuita, es posible también que haya pensado en San Fran-cisco Javier, el gran misionero en la primera línea de la evangeliza-ción cuyas cartas revelaban su gran celo por la salvación de los hombres. Nos hace falta también ese nuevo ardor y nuevo ímpetu para llevar a cabo el anuncio de Jesucristo a quienes, aun habiendo sido bautizados, se han olvidado de su fe y de las referencias de la vida cristiana.

El Padre Federico Lombardi ha dicho que “la elección del

nombre Francisco es muy signifi-cativa. Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran

espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sen-tido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la

4 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

NOTIDIÓCESIS

La Semana Santa es el mo-mento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diver-sión. Se olvidan de lo esen-cial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana San-ta, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebra-ciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Sema-na Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta sema-na comienza con el Domingo de Ramos y termina con el

Semana Santa

Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nues-tra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramen-to de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revi-vir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la últi-ma semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Una de las prácticas cristianas que nos propone La Palabra de Dios, en esta Cuaresma, para prepararnos a la digna celebración del Misterio Pascual es la Oración. Pero cómo debemos hacer nuestra oración. Hacerla como la hacen los paganos “que piensan que por su mucha pa-labrería van a ser escuchados “ o como los discípulos de Cristo “que oran en secreto para que sea el Pa-dre que ve y oye en el secreto Quien escuche su oración”? En la oración del pagano Dios se reduce a una especie de mago superpoderoso y a la vez sumiso a quien, a los ruegos del orante, debe obedecer de inme-diato. El pagano cuando ora lo hace de manera clamorosa, vociferante y espectacular, a veces hasta lle-gar a comportamientos histéricos, con el fin de hacerse oír por Dios. 1Re.18, 25-29. Cree que con sus gritos y palabras atosigantes con-seguirá ablandar a Dios para que

responda a sus planes y proyectos caprichosos. Mt.6,7. El orante pagano piensa ingenuamente que Dios le está debiendo y por eso su oración se convierte en un pliego de peticiones que Dios debe resolverle sin demora, se siente con plenos derechos frente a Dios. Se imagina que Dios es como él, que así como es de olvidadizo y despistado así también es El y por eso es necesario aturdirlo a gritos para despertarlo y llamarle la atención. En la oración pagana las relaciones con Dios no son relaciones de amor y de confi-anza, de obediencia y respeto filial, sino relaciones comerciales donde se intercambian rezos, oraciones y súplicas por favores divinos. ¿No será, por casualidad, esa nuestra manera de orar?. En la próxima entrega seguiremos reflexionando sobre este tema.

Pbro. Jubal Castelblanco Romero

¿COMO ES TU ORACIÓN?

Felicidades por sus 25 años de vida sacerdotal, vividos en plenitud de fe, de amor, de alegría y de entrega generosa al pueblo santo de Dios.

Felicidades por su fecunda obra pastoral en muchas comunidades parroquiales y en diversos servi-cios diocesanos que han exigido de ustedes sacrificio, fidelidad y amor a la Iglesia.

Felicidades porque los dos, desde el origen, se han mantenido fieles al ministerio sacerdotal. Los dos han perseverado en la elección y vocación, en el llamado amoroso del Señor y en el testimonio de una vida entregada por el Evangelio, en medio de no pocos obstáculos, pruebas y sufrimientos.

Hoy, nuestras Iglesias Particular de La Dorada-Guaduas, con su respec-tivo presbiterio y el Señor Obispo, comparten su íntimo gozo sacer-dotal y les agradecen los grandes y meritorios servicios pastorales que han desempeñado.

Ustedes han sabido escuchar la

Padre Misael Castaño Cardona y Padre Jorge Alberto Vélez HurtadoEn sus Bodas de Plata Sacerdotales

Felicitaciones

voz del Señor que les dijo: “No son ustedes los que me han elegido, soy Yo quien los elegí y los he des-tinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca”.

Que Jesús Buen Pastor les ilumine en el acompañamiento del rebaño

por Él confiado.

Padre Jorge Alberto Vélez Hurtado

Padre Misael Castaño Cardona, Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez, Padre Jorge Alberto Vélez Hurtado

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 5 LUZ Y VIDA

VALORES

Hay quienes piensan, profesan y defienden que el único valor real de este mundo es el dinero. Irónicamente en algún momento estuvo de moda colgarse al cuello una imagen de oro de un dólar. Surgía enton-ces la pregunta: ¿qué significado tendría esa moda? Las respuestas inmediatas eran muchas, pero prevalecía una de cierta superstición: “Llevar cosas de oro es de mucho valor” y si es un dólar tendría mucho más valor.

El significado de las palabras es dinámico y depende de muchos factores, entre otros por la con-notación de su uso en el len-guaje. No se pueden desligar

las palabras del contexto. El len-guaje y las acciones con las que está entretejido nos muestran la fundamentación de lo que con-sideramos valioso. Las cosas pueden tener valor: en sí mis-mas, o una valoración dada por las personas que las usan, apre-cian y se sirven de ellas. Y todavía hay quienes consideran que las cosas tienen una valoración que es universal. Los que saben hablan de corrientes axiológicas, pues axiología es la teoría que estudia los valores.

¿Cuál es el fundamento de todos los valores?

La frase: “En Dios está nuestra confianza” es elegida como lema

nacional oficial de los Estados Unidos en el año de 1956. Ya en 1814 había sido escrita en la canción “La bandera de estrellas”, por Francis Scott Key. Esta canción luego sería adoptada como himno nacio-nal. En 1864 aparece la frase en la moneda de dos centavos. Pero en 1782 ya los Padres de la nación habían considerado di-cha frase al elaborar el compen-dio de valores de la nación. Su fe religiosa les inspiró para fun-damentar la unidad nacional en la confianza puesta en Dios.

La interpretación de los sím-bolos que contiene el billete de dólar puede dar muchos resul-tados y como decía una vecina: “uno entiende lo que quiere, uno cree lo que quiere”. Para algu-nos el billete sigue mostrando que los americanos en el único dios que confían es el dinero. Y para otros, muestra que la vida religiosa de un pueblo expresa y se enriquece por el tipo de fun-damentación de los valores que logra instaurar.

“Los valores se intuyen en un acto complejo de razón y corazón, de sensibilidad y sentimiento, de voluntad y afecto”, nos decía en clase el profesor Francisco Bel-trán citando a Germán Marqui-nez. Dicha afirmación nos invita a considerar que el fundamento de los valores es la vida, cómo norma suprema que determina el carácter positivo o negativo de un valor.

El entretejido de lenguaje y acciones de la vida manifiestan la fundamentación de lo que es valioso. La vida más que un valor es el origen y fundamento de todos los valores. ¿Pero de qué vida estamos hablando?

Esta lluvia de ideas nos permite iniciar una reflexión sobre los valores que compartiremos de ahora en adelante en este servi-cio pastoral.

Pbro. Daniel de Jesús Obando Gallego

“La muerte verde me mira con su ojito piramidal verde y me dice: ‘in God we trust’…”(En Dios

está nuestra confianza).

“Amigo: ¿cuánto tienes cuanto vales?, principio de la actual filosofía”

COLEGIO SANTA TERESITASANTA TERESITA SCHOOL

“A La VERDAD por la Virtud y la Ciencia”“To the TRUTH, by Virtue and Science”

“SI LA META ES LA EXCELENCIA, LA CALIDAD ES EL CAMINO”

“If excellence is the aim, quality will be the way”

TERESIANOS AL ENCUENTRO CON JESÚS

En este tiempo de oración y de penitencia que la Iglesia nos pro-pone para adentrarnos en las profundidades de nuestro corazón y reconocernos necesitados de la misericordia de Dios.

Sentir que su amor ha sido grande a pesar de nuestras debilidades. Pues EL, hace camino de salvación desde los inicios de la vida humana. Nos salvó y nos devolvió la gracia de ser ciudadanos del cielo. Reconociendo que todos los hombres y mujeres hemos sido creados bajo la mirada de su amor, que no estamos solos, sino que todo un Dios se abaja para tomar nuestra condición humana, menos en el pecado y, mostrarnos las bondades de su Reino. Con esos sentimientos de eterna gratitud por su plan salvífico y con la certeza de que todo un Dios nos bendice. En Nuestro Colegio Santa Teresita de Puerto Boyacá, nos proponemos vivir el tiempo de la cuaresma de una manera ferviente. Que cada miembro de nuestra comunidad educativa esté convencido que es hora de hacer un alto en el camino para reflexionar sobre nuestra vida espiritual y empezar con la fuer-za que nos da el resucitado hacia un camino nuevo de conversión.

La señal de la Cruz, el miércoles de ceniza, nos recuerda que somos seres frágiles, “que en polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Que es preciso incluir a Dios desde nuestros primeros años; para que sea El Dios conocido, amado y a quien en la juventud le sirva-mos.

Con alegría y esperanza, los niños y las niñas entorno a la Eucaristía reviven el pasaje Bíblico en el que Jesús dice: “Dejad que los niños vengan a mí” (Mt 19,14) cada niño y joven teresiano, sea cultivada y fortalecida por la acción del Espíritu Santo, germine y de abundantes frutos. A ejemplo de nuestra patrona Santa Teresita quien descubrió un camino de infancia y de sonrisa que la conducía siempre a los brazos de Dios.

Esperamos confiados en el Divino Maestro que cada Eucaristía y de-más celebraciones litúrgicas nos lleven a un encuentro personal con EL, para que continuemos fortaleciendo los principios valorativos de nuestra Institución, vivamos nuestro lema de llegar “a la verdad por la virtud y la ciencia”. De esta manera, con su gracia, ser testigos de su Evangelio y constructores de una sociedad más justa. Nos encomendamos a nuestro Padre Dios para que sea el orienta-dor en cada una de nuestras actividades escolares y nos conceda ser dóciles a su voz.

Desde ya les deseamos unas felices Pascua de Resurrección, llenas de muchas bendiciones que Jesús Resucitado concede a quienes lo aman.

INGRIS ESTER FLÓREZ CORREADOCENTE

La Fe como Obediencia

6 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

CONOZCAMOS LA BIBLIA

El año de la fe está siendo una oportunidad especial para reflexionar y profundizar lo que significa esta virtud teologal. El mode-lo bíblico de Abrahán, padre de la fe, está puesto como referencia permanente para todo creyente, pues él, al ser llamado por Dios, obedeció en la fe y se puso en camino (Hb 11,8). Así, pues, la fe responde y, con ello, se muestra como obediencia o, dicho de otra manera, el acto de fe es un acto de obe-diencia (cf. Rom 1,8; 16,19)

Esta estrecha relación entre llamado y res-puesta obediente en la fe es una de las características significativas del sustantivo “obediencia” (hypakoē) y del verbo “obede-cer” (hypakouō) en el Nuevo Testamento, puesto que ambos términos se derivan del verbo “oír” (akouō). Así, la obediencia o la acción de obedecer indican la adecuada res-puesta al escuchar. La desobediencia, que se manifiesta en el no cumplimiento de los mandamientos de Dios, está relacionada con el oír mal y, por consiguiente, con un fallo en la respuesta.

La Fe como Obediencia

Para Pablo la fe es esencialmente obedien-cia, así como la falta de fe - la increduli-dad- se entiende esencialmente como des-obediencia a Dios y a su mensaje. De ahí que El apóstol de los gentiles quiere mover a los destinatarios del evangelio a la “obe-diencia de la fe”, es decir, a la sumisión al

mensaje de Dios (cf. Rom 1,5; 10,16; 16,26). De esta manera, la obediencia se constitu-ye en una característica general del estilo de vida cristiano (cf. 2 Cor 7,15), en una sumi-sión al señorío de Cristo (cf. 2 Cor 10,5-6).

La obediencia, por lo tanto, indica la adecua-da respuesta a lo que es escuchado y la obe-diencia de la fe implica la correcta respuesta a la escucha del evangelio (cf. Rom 10,17). Si la fe llega a través de la escucha del evan-gelio, entonces uno de los compromisos en este año de la fe ha de ser la escucha atenta de la Palabra de Dios. Son varios los espa-cios que se nos ofrece para afinar esta escu-cha y, en consecuencia, para corresponder en obediencia a la palabra escuchada: la liturgia, la catequesis, el estudio personal o comunitario de la Biblia, la lectura orante de la Palabra de Dios (lectio divina), entre otros. Que este año sea una oportunidad para redescubrir el lugar central de la Palabra de Dios en la vida del creyente y para crecer en una escucha atenta y sumisa al mensaje de Cristo.

Pbro. José Augusto Osorio Cardona

Grupo de redaccióndel periódico Luz y Vida.

Para Recordar:

Mes de Marzo1 Día del conductor8 Día de la mujer 24 Día del locutor

Mes de Abril 7 Día Mundial de la Salud22 Día mundial de la tierra 23 Día del idioma 26 Día de la secretaria

31 de Marzo

Domingo de Pascua

Evangelio: Juan 20,1-9

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdale-na fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápida-mente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

7 de Abril

II Domingo de Pascua – Fiesta de la Divina Misericordia

Evangelio: Juan 20, 19-31

Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Mien-tras decía esto, les mostró sus manos y su costa-do. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: « ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes». Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Es-píritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán reteni-dos a los que ustedes se los retengan». Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros discípulos le dijeron: « ¡Hemos visto al Señor!». Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré». Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado.

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 7 LUZ Y VIDA

LITURGIA

Evangelios Dominicales3 de Marzo

III Domingo de Cuaresma

Evangelio: Lucas 13, 1-9

En ese momento se presentaron unas perso-nas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. Él les respondió: « ¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma mane-ra. ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera». Les dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró. Dijo en-tonces al viñador: “Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?”. Pero él respondió: “Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás”»

10 de Marzo

IV Domingo de Cuaresma

Evangelio: Lucas 15, 1-3.11-32

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Los fariseos y los escri-bas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo entonces esta parábola: Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de herencia que me corresponde”. Y el padre les repartió sus bi-enes. Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir priva-ciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi pa-dre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros”. En-tonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuen-tro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: “Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus servidores: “Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sanda-lias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdi-do y fue encontrado”. Y comenzó la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompaña-ban la danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso. Él le respondió: “Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo”. Él se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: “Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!”. Pero el padre le dijo: “Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”»

17 de Marzo

V Domingo de Cuaresma

Juan 8, 1-11

Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adul-terio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorpren-dida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?». Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra». E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?». Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante»

24 de Marzo

Domingo de Ramos

Lucas 22,14-23,56

Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: «He deseado ardiente-mente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión, porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios». Y tomando una copa, dio gracias y dijo: «Tomen y compár-tanla entre ustedes. Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vida hasta que llegue el Reino de Dios».

Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en me-moria mía». Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes. a mano del traidor está sobre la mesa, junto a mí. Porque el Hijo del hombre va por el camino que le ha sido señalado, pero ¡ay de aquel que lo va a entregar!». Entonces co-menzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos sería el que iba a hacer eso. Una sirvienta que lo vio junto al fuego, lo miró fijamente y dijo: «Este también estaba con él».

En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». Tomás respondió: « ¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber vis-to!». Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se en-cuentran relatados en este Libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

14 de Abril

III Domingo de Pascua

Evangelio: Juan 21, 1-19

Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: « ¡La paz esté con ustedes!». Mien-tras decía esto, les mostró sus manos y su costa-do. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: «¡ La paz este con ustedes! Como el padre me envió a mí, yo también los envió a ustedes”. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el espíritu santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen y serán reteni-dos a los que ustedes se le retengan». Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Los otros discípulos le dijeron: «¡Hemos visto al Señor!». Él les respondió: «Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré». Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe». Tomás respondió: « ¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber vis-to!». Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se en-cuentran relatados en este Libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.

21 de Abril

IV Domingo de Pascua - Buen Pastor

Evangelio: Juan 10, 27-30

Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna; ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatara de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es supe-rior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi padre. El padre y yo somos una sola cosa».

28 de Abril

V Domingo de Pascua

Evangelio: Juan 13, 31-33ª.34-35

Después que Judas salió, Jesús dijo: «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él,

también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto. Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: “A donde yo voy, ustedes no pueden venir”. Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense tam-bién ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros».

8 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

Los Planes de Acción Integral – PAI en el oriente Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena de Caldas, nacen como plataformas de diálogo en las que diferentes líderes de las comunidades ribereñas de la cuenca baja del río La Miel, la cuenca del río Guarinó y el río Magdalena, en el sector del municipio de La Dorada, se reúnen con representantes de las administraciones locales, autoridades ambientales, organizacio-nes sociales y algunas empresas privadas, para buscar salidas concertadas a las diferentes problemáticas socio – ambientales.

Estos procesos nacen en el oriente de Caldas y en el sur de Antioquia en el año 2008, como respuesta a la emergencia de conflictos relacio-nados con el uso de los recursos naturales, especialmente el agua, en las cuenca del río Guarinó y la cuenca baja del río La Miel, atri-buidos a la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Miel I y el Trasvase Guarinó.

El PAI de la cuenca del río La Miel, fue el proceso pionero, y ha servido para poner en discusión las necesidades y prioridades económicas, sociales y ambientales de las comunidades de las vere-das La Habana, La Atarraya y el centro poblado de Buenavista del municipio de La Dorada, y el corregimiento de San Miguel, en el municipio de Sonsón.En la evolución del proceso, las comu-nidades han construido escenarios de concer-tación y gestión para buscar salidas concerta-das a sus problemáticas sociales, ambientales y económicas con la ayuda de las autoridades ambientales de Caldas y Antioquia (Corpocaldas y Cornare), representantes de las administra-

PAI, alianzas para la Vidaciones locales, representantes de la Autoridad Nacional Pesquera (AUNAP), el Centro y la empresa Isagen.

En el mismo año nace el PAI Guarinó, como un proceso que integra a los líderes de las comuni-dades ribereñas de nueve municipios de los de-partamentos de Tolima (Fresno, Herveo, Honda y Mariquita) y Caldas (La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Victoria) por los que hace su recorrido el río Guarinó. En este proce-so confluyen las autoridades ambientales de los departamentos de Caldas y Tolima (Corpocaldas y Cortolima), representantes de las administra-ciones locales, Desarrollo y Paz del Tolima - Tolipaz y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

Para el 2011, bajo la iniciativa de Corpocaldas, nace el PAI La Dorada con el fin de atender las apremiantes necesidades de las comunidades ribereñas del río Magdalena, en el sector del mu-nicipio de La Dorada, las cuales viven dife-rentes situaciones relacionadas no solo relativas al medio ambiente y los recursos naturales, sino también las diferentes situaciones de emergen-cia que genera el río más grande del país. En ésta plataforma de diálogo confluyen líderes de las comunidades, concejales del municipio, ambientalistas, asociaciones de pescadores, representantes de la Autoridad Nacional Pesque-ra (AUNAP), Corpocaldas, Isagen y el Programa Desarrollopara la Paz del Magdalena Centro.

Todos los procesos sociales ejecutados por el PAI, han generado el reconocimiento de sus líderes ante sus comunidades, puesto que son

los encargados de llevar las situaciones e inquie-tudes de sus comunidades a tres mesas de diá-logo llamadas Grupos Motores. Éstos se reúnen periódicamente con el fin de tomar las decisiones y trazar la ruta de trabajo de los diferentes pro-yectos, estrategias ambientales y productivas, y la solución de los diferentes problemas sociales de los pobladores de las áreas de influencia de los tres procesos.

A lo largo del tiempo, las estrategias implemen-tadas por los tres procesos PAI han concluido en varias acciones ambientales medibles, como repoblamientos de especies nativas en humeda-les, suministro de cocinas ecológicas, acuerdos de pesca responsable, implementación de huer-tas comunitarias, limpieza de ciénagas, espejos de agua y cuencas, entre otras.

Las estrategias sociales han sido fundamentales para el entorno social, para el que se han priori-zado acciones que promuevan el fortalecimiento a las organizaciones de base de la zona, pro-moción del cuidado ambiental, fortalecimiento a los sistemas de gestión de riesgo y apoyo a las actividades sociales y comunitarias en algunas comunidades.

El país vive un constante proceso de cambio, dis-tintas áreas como donde las entidades que apoyan a la comunidad contribuyen en la creación de ambien-tes de paz para ayudar a las personas en el creci-miento humano sostenible y el cambio social. Estas entidades soportan el desarrollo y la capacitación de proyectos para generar un crecimiento real contribu-yendo al acompañamiento, facilitación y asesorías necesarias para lograr diferentes objetivos comunes.

El sector del Magdalena Centro es uno de los tantos lugares de Colombia que ha sufrido los complejos fenómenos de violencia, afectando a las comunida-des más vulnerables. Por esta razón la sociedad civil tuvo la iniciativa de replicar las experiencias que han venido ejecutando en otras partes del país. Así em-pezó accionar La Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC).

El propósito de nuestro programa es contribuir a la construcción de una nación pacifica mediante proce-sos de desarrollo humano integral sostenible, al al-cance de todos los individuos que quieran participar y formar parte de proyectos locales y regionales en el desarrollo para la paz. Afrontamos las diferentes problemáticas sociales con responsabilidad y con una mirada más profunda llegando al verdadero centro

Magdalena Centro día a día construimos PAZdel asunto, tratamos de sembrar semillas de amor y sabiduría para contrarrestar el enfrentamiento arma-do y así poder soñar con un futuro de prosperidad, para que las personas puedan tener un vida digna con oportunidades sociales y laborales adecuadas, y poder generar una confianza colectiva y un desarrollo económico justo.

Luego de un proceso de construcción y de acuerdos alrededor de las problemáticas, expectativas y propó-sitos de las personas involucradas sobre el progreso de la región, el programa abordo 17 municipios de 4 departamentos, ya que son espacios estratégicos directos en la planeación y el seguimiento de las acciones y procesos del programa. Identificando lide-res representativos en los diferentes territorios-subre-gionales con el fin de transmitir otros conocimientos y herramientas para realizar la convivencia de paz y justicia; la economía y la técnica al servicio de las personas y las comunidades; y la armonía con la naturaleza. Con todo esto se busca promover una amplia participación ciudadana para generar condi-ciones de desarrollo, resaltando los valores de Demo-cracia, Solidaridad, Inclusión y Respeto.

Todo el trabajo de la Corporación está sustentado por unas líneas de trabajo que van dirigidas a imple-

mentar diferentes acompa-ñamientos en distintas reas como son: las mesas de trabajo, el desarrollo inte-gral sostenible, los fortaleci-mientos de la capacidad de gestión pública, la cultura de paz que promociona y ayude a la transformación de los conflictos basándose en los derechos humanos. La línea de comunicación que orien-ta la creación de un lengua-je propio que fortalezca la identidad de la región y una gestión del conocimiento que promueva la creación de un imaginario ecológi-co donde los individuos aprendan a respetar el medio ambiente.

El Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro es miembro de la Redprodepaz, debido a que actúan bajo los mismos principios del respeto por la vida y la dignidad humana; la democracia participati-va, la equidad y solidaridad, contribuyendo a la cons-trucción de una nación en paz mediante los procesos que se planeen para lograr los propósitos misionales. Además cuenta con asociados que también buscan aportar de alguna manera estos procesos tan impor-tantes como lo son la Diócesis La Dorada-Guaduas, ISA, ISAGEN, Fundación Escobar, Universidad Au-tónoma de Manizales, CHEC y aliados estratégicos como Ecopetrol y la Agencia de Corporación Técnica Alemana (Giz).

Así opinan nuestros líderes:

“Las Mesas son las bases específicas de los proce-sos, por lo tanto deben seguir ofreciendo el apoyo y orientación”. Carlos Cordero. (Bajo Oriente de Caldas).

“A todos nos tratan por igual, no hay diferencia de edad para participar, nos sentimos como en familia” Marleny Ramos. (Submesa, Berlín).

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 9 LUZ Y VIDA

FORMANDO NUESTRA FE

LA EUCARISTÍA Y EL CANTO SegundaParte

Para el año de la fe el Santo Padre Benedicto XVI ha recomendado recitar con frecuencia el comúnmente llamado “credo largo”, cuya designación técnica es “Credo Niceno-Constantinopolitano”. Resulta intere-sante conocer la historia que llevó a la redacción de este símbolo y compendio de la fe cristiana.

Sin duda alguna, el cristianismo fue un suceso im-pactante que, gracias a los prodigios sociales y sobre-naturales que obraba, se fue expandiendo de modo impresionante. El recuerdo de la Persona de Cristo, no sólo con sus palabras y acciones, sino también con la condición de su ser, estaba a la base de ese movimiento. Pero, si bien se veía el cristianismo como un estilo de vida valioso y coherente, las opiniones que sobre la persona de Cristo tenían sus seguidores, estaban lejos de ser uniformes.

ORIGEN DEL CREDO Algunos, la mayoría sin duda, aferrados al testimonio de los primeros testigos de los dichos y hechos de Jesús, creían que era Dios y hombre, pero, entender y explicar el asunto en medio de un ambiente donde se confesaba la absoluta unicidad de Dios no era fácil.

Los primeros en sembrar dudas, fueron algunos del mismísimo siglo I que, escandalizados con la idea de un Dios que sufre y muere, dijeron que Jesús era solamente Dios, que él en verdad no había recibido un cuerpo carnal y mortal de María y que por tanto lo humano en Jesús no era más que una apariencia y por lo tanto su pasión y muerte no se habían realizado de verdad. A los que así pensaban se les llamó doce-tas, porque esa palabra en el idioma griego significa apariencia.

Vinieron luego, en el siglo II, unos intelectuales llama-dos gnósticos (palabra griega que quiere decir cono-cedores, porque creían que la salvación se conseguía a base de un conocimiento especial) que le dieron una forma muy misteriosa a la doctrina sobre Jesús. Estos intelectuales no eran cristianos, pero quisieron valerse del cristianismo para propagar sus ideas, ha-ciendo una armonización de sus principios con los principios cristianos. Ellos enseñaron con argumen-tos misteriosos y oscuros que Jesús no era Dios, sino un mediador de Dios y negaron la resurrección de la carne porque creían que todo lo material era malo.

Luego, en el mismo siglo II un tal Teodoto de Bizancio, simpatizante de los gnósticos, afirmó junto con otros, que Jesús no era más que un hombre común, nacido eso sí de modo milagroso de la Virgen María, al que Dios había adoptado como hijo en el día de su Bau-tismo en el río Jordán. Ese Jesús, según estos, no es Dios, sino que recibió una extraordinaria energía divina para cumplir su misión. A estos se les llamó adopcionistas.

Apareció luego, en el siglo IV un tal Arrio, sacerdote libio de gran elocuencia, quien, pretendiendo de-fender la absoluta unicidad de Dios, predicaba con argumentos bíblicos que Jesús era una creación del Padre y simple mediador suyo.

Durante buena parte del tiempo en que estas doctri-nas surgieron, la Iglesia estaba siendo perseguida y sus jefes no se podían reunir públicamente para dar una respuesta definitiva ante las diversas opiniones sobre Jesús; pero cuando cesaron las persecuciones la Iglesia pudo organizarse mejor y es así como un 30 de mayo del año 325, en la ciudad de Nicea, se llevó a cabo el primer Concilio Ecuménico (reunión de Obispos del mundo bajo la dirección del Papa o delegados suyos), para determinar la verdad católica sobre la persona de Cristo. En esa reunión los Obis-pos, el Papa y unidos a ellos el Emperador Constan-tino dijeron:

Creemos en un solo Dios Padre om-nipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios ver-dadero, engendrado, no hecho, con-sustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra sal-vación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo. (Denzinger nro.54).

Así, lo que se proclamó en ese Concilio y que to-davía hoy recitamos en la primera parte del “Credo largo” es que Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre.

Vemos eso sí en lo que dijeron los padres conciliares de Nicea, que la verdad sobre el Espíri-tu Santo se quedó muy corta, no explicaron nada. Veremos el motivo en la próxima edición.

Nelson Jair Cardona Ramírez Pbro.

En el anterior artículo ya se había hablado en forma general de la importancia del canto en la celebración litúr-gica, especialmente en la Eucaristía. En esta segunda parte se verá de manera puntual el sentido de los cantos más im-portantes de la celebración eucarística exceptuando el canto de entrada del que ya se habló anteriormente.

ACTO PENITENCIAL.

Es el “canto del perdón”, que nos ayuda a reconocer nuestra realidad de pecadores y con necesidad del perdón del Señor para celebrar la Eucaristía que está comenzando y para vivir consecuentemente nuestra vida cristiana. “Señor, ten pie-dad; Cristo, ten piedad; Señor ten piedad”, es el texto que aparece en el misal. Se puede musicalizar ese texto o bien componer otro pero teniendo en cuenta el sentido primero de este canto.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO.

Según las normas del Misal dice que de no cantarse el Aleluya, es mejor eliminarlo: ¡tan importante se considera cantarlo! El leccionario contiene, para cada Evangelio, un versículo propio que puede ser leído o cantado entre los Aleluya. En los cuarenta días de la Cuaresma no se canta el Aleluya, sino que se sustituye por otro canto breve de aclamación al Evangelio, pero que no contenga la palabra “aleluya”. El Aleluya se vuelve a cantar solamente en la Pascua, para anunciar la resurrección de Cristo. En algunas comunidades se canta también el Aleluya u otro canto breve al final de la lectura del Evangelio.

PRESENTACION DE LAS OFRENDAS.

Mientras se prepara el altar y se llevan a él los dones del pan y del vino, y las ofrendas de los fieles, la asamblea se dis-pone a acoger el don por excelencia: Cristo, que se ofrece a sí mismo al Padre. Él es quien se ofrece. Nosotros sólo presentamos al Padre nuestros dones. La presentación de las ofrendas se puede acompañar con un canto, sobre todo

si hay procesión; en misas más sencillas no es necesario cantar. Se puede interpretar música instrumental adecuada al momento.

SANTO.

El “Santo” es el único canto que en el misal se anuncia como canto: “Por eso, con los ángeles y los arcángeles te alabamos cantando....”. Es bueno cantarlo siempre, y no cambiar el hermoso texto bíblico de Isaías de su texto tradicional. Se le pueden inventar diversas melodías. Es un canto vivo y alegre, una verdadera profesión de fe.

CORDERO DE DIOS.

Mientras el sacerdote parte el pan y prepara el momento de la comunión, la asamblea confiesa el sentido del rito que está por celebrar tomando las palabras de Juan Bautista: Cristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Felices los que están invitados a comulgar de ese pan como un solo cuerpo. El Cordero de Dios puede cantarse o

recitarse. Si se canta es bueno considerar atentamente su duración, de modo que coincida con la acción del sacerdote.

CANTOS DE COMUNION.

Acompañar el momento de la Comunión con música instrumental y cantos ayuda a vivirlo en el ambiente festivo, reflexivo y fraterno que lo caracteriza. Los cantos expresan la unidad de quienes se acercan al mismo altar y el gozo de participar en el anticipo del banquete del Reinado de Dios. Los cantos pueden aludir a la comunión misma o a los moti-vos particulares de la eucaristía que se celebra o del tiempo litúrgico que se está viviendo. La función del coro es par-ticularmente importante en estos cantos, ya que la asamblea está moviéndose para la comunión. Una vez finalizado el rito, se puede convidar a todos a cantar un canto meditativo, de acción de gracias. La comunión, sobre todo en misas diarias, puede ser un momento acompañado sólo de música instrumental. En cualquier caso, los cantos o la música de comunión son para acompañar la comunión de la asamblea, de modo que no es adecuado usar cantos demasiado movi-dos o con aplausos o alargar demasiado este canto después de la comunión por parte de la asamblea.

CANTO FINAL.

Este canto no forma parte de la tradición de la Iglesia, pero es muy querido en las comunidades de nuestro continente, generalmente con un sentido mariano (dedicado a la Virgen María), de acción de gracias (por la liturgia vivida o por la vida) o de misión (ya que al salir de la misa volvemos a retomar nuestro compromiso por el Reino). Tiene sentido sólo si es un canto con la asamblea presente. El animador debe motivarla a permanecer en la iglesia. Si se está disolviendo, más vale acompañar el momento con música instrumental.

Pbro. Hugo Cortés Sepúlveda

10 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

PARROQUIA DESTACADA

La idea de constitución de la hoy parroquia de San Pedro de Alcántara, nació en abril de 1968, cuando un grupo de personas residentes en los alrededores del parque del sector de Corkidi decidieron celebrar la Eu-caristía en los garajes de sus casas. Por la época se celebró en Colombia el Tercer Congreso Eucarístico Inter-nacional que fue precedido por el Papa Pablo VI.

La primera piedra de lo que se constituyó después en el actual templo de San Pedro de Alcántara, se colocó el 29 de junio de ese año en la fiesta de San Pedro Apóstol, por lo que ese fue el nombre que tomó la capilla y que se conservó hasta diciembre de 2008 cuando se constituyó en parroquia mediante Decreto Arzobispal No. 1486 del 12 de diciembre de 2008

La sucesión de sacerdotes que atendieron allí el culto religioso la encabezó el padre Jorge Vicente Micolta Piñeros, párroco entonces de la iglesia San Lucas, del barrio La Asunción. Le siguieron los presbíteros Alberto José Ojalvo Prieto, Jerónimo Peñalosa, capellán del SENA; César Baracaldo, Fredy Cárdenas, Alfonso Guerre-ro, Alberto Guevara, Hernando Rojas, Saúl Montenegro, Guillermo Prada, Hernando Martínez, Adolfo Jacob

HISTORIA

Villamil y luego en los meses de mayo – Agosto de 2008 el Pbro. Misael Castaño Cardona (Servicio Misionero que se presta desde la Diócesis de La Dorada – Guaduas, y a partir del 19 de agosto del mismo año llega al Centro de Culto el Pbro. Raúl Alzate Alzate también de la Diócesis de la Dorada Guaduas, quién es nombrado por el Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz como Vicario Parroquial de la Parroquia Santa Agueda y con territorio asignado en el Centro de culto San Pedro Apóstol durante un mes y luego como Administra-dor Parroquial desde 16 de diciembre del año 2008 cuando fue elegida ya parroquia San Pedro de Alcántara y como párroco de la misma, mediante Decreto Arzobispal No. 1646 del 15 abril de 2010 (Monseñor Pedro Rubiano Saenz), hasta la fecha.

Acompaña a los fieles de este centro de culto y tramita todo lo pertinente para la creación d e la nueva parroquia junto con la comunidad, de la bella construcción que hoy alberga la parroquia.

Desde mayo de 2008 la Diócesis de la Dorada Guaduas ha acompañado con un Sacerdote el trabajo pastoral de esta comunidad parroquial.

El Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá, unido a su Vicario Zonal Monseñor Daniel Arturo Delgado Guana (Zona Pastoral Episcopal de la Inmaculada Concepción), agradece a Monseñor Oscar Anibal Salazar Gómez Obispo de la Diócesis de La Dorada Guaduas este servicio Misionero prestado durante estos años.

PBRO. RAÚL ALZATE ALZATE

Párroco Parroquia San Pedro de Álcantara

Bogotá, D.C.

Acólitos

Interior del Templo Parroquial

Ministerio de Música

Ministros de la Eucaristía Pastoral Educativa

Pastoral Familiar Pastoral Vocacional

PRESBITERIO

HISTORIAParroquia

San Pedro de Álcantara

Pbro. Raúl Alzate Alzate - Mons. Rubén Salazar GómezSeñor Cardenal Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 11 LUZ Y VIDA

Interior del Templo Parroquial

Pastoral Social y Ministros de la

Eucaristía

PRESBITERIO

Catequesis con los niños

Consejo de Pastoral Parroquial Encuentro ESPAC

Legión de María

Ministerio de Música

Pastoral Bíblica

Pastoral Infantil

Proclamadores de la Palabra

Proclamadores y Catequistas

Parroquia San Pedro de Álcantara Bogotá

Pbro. Raúl Alzate Alzate - Mons. Rubén Salazar GómezSeñor Cardenal Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá.

FAMILIA

12 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

Pbro. Nevio Alberto Gòmez AlzateDelegado de Pastoral Familiar

1. Con motivo de la celebración del día de la Mujer el 8 de marzo desde

la delegación para la pastoral familiar, hacemos llegar a todas las mujeres

de nuestra Diócesis un saludo cariñoso y la expresión de nuestro recono-

cimiento.

2. El aporte de la mujer en nuestra sociedad y

particularmente en la vida y misión de la Igle-

sia a lo largo de toda la historia merece una

alta valoración. Necesitamos seguir haciendo camino

para que su identidad y misión en el mundo aparez-

can en todo su esplendor.

3. Este día nos permite volver una vez más la mirada al proyecto

creador de Dios. El Dios de la vida ha confiado a la mujer y al hombre,

según sus peculiaridades propias, una específica vocación y misión en

la Iglesia y en el mundo. En la mujer reconocemos a la principal acoge-

dora de la vida, transmisora de la fe, defensora de la familia que, desde

su ser femenino, construye también con fuerza, valor, belleza, alegría y

decisión tanto la comunidad civil como la eclesial.

4. Vaya un especial reconocimiento a todas las mujeres que, incluso

en situaciones difíciles, han acogido la maternidad: mamás casadas y

mamás solteras. También expresamos nuestra palabra agradecida a las

mujeres consagradas, que manifiestan el rostro maternal y misericor-

dioso de la Madre Iglesia.

5. Mujer y varón son corresponsables de la construcción del presente y fu-

turo de nuestra sociedad humana. Por eso no debemos escatimar esfuerzos

Mujer y hombre corresponsables en la Misión de la Iglesia

en potenciar una legítima y sana relación basada en la igual dignidad con la

que fuimos creados, que se construya desde la reciprocidad y colaboración

mutua.

6. Por eso sen- timos un hondo compromiso ante el dolor que

sufren tantas mujeres vulneradas en su digni-

dad. El Papa Benedicto XVI nos ha recordado

recientemente que «aún persiste una mentalidad

machista, que ignora la novedad del cristianismo, el

cual reconoce y proclama la igual dignidad y respon-

sabilidad de la mujer con respecto al hombre. Hay lugares y culturas

donde la mujer es discriminada o subestimada por el solo hecho de

ser mujer, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y a pre-

siones familiares, sociales y culturales para sostener la desigualdad

de los sexos, donde se perpetran actos de violencia contra la mujer,

convirtiéndola en objeto de maltratos y de explotación en la publici-

dad y en la industria del consumo y de la diversión. Ante fenómenos

tan graves y persistentes, es más urgente aún el compromiso de los

cristianos de hacerse por doquier promotores de una cultura que

reconozca a la mujer, en el derecho y en la realidad de los hechos, la

dignidad que le compete» .

7. Pedimos a María, Madre de Dios y nuestra Madre, que nos ayude

a velar siempre por la dignidad de toda persona humana, a avanzar en

los caminos de reconocimiento e igualdad y a valorar con profundidad

las diferencias que complementan y enriquecen la obra creadora de Dios.

En el colegio Santa Teresita han estudiado en promedio 8800 jóvenes entre los 11 y los 17 años, durante los últimos 44 años de los cuales 312 han obtenido los mejores puntajes en las pruebas de estado y 6000 han entrado a universidades e institutos de educación superior, y son ellos los que ahora son madres y padres, tíos (as), abuelos (as) de los fu-turos Teresianos. Esto hace que nos sintamos orgullosos y podamos afirmar que nuestros jóvenes son el Tesoro Teresiano.

Los valores aprendidos y practicados son semejantes a una moneda universal aceptada y admirada en todas las sociedades y culturas. Los valores resultan ser parte esencial de la persona cuando se conocen y se practican en toda ocasión. Aristóteles afirmaba: “La excelencia no es una acción, es un hábito”.

Por eso hoy es mi anhelo motivar a los Jóvenes no solo del colegio Teresitas sino de toda región, que nos leen, a rechazar en su diario vivir la vulgaridad, la ofensa, el menosprecio,

la inmoralidad, la violencia, el fraude, la mentira y la irresponsabilidad; no se acostumbren a la mediocridad, a la medianía, al conformismo que los rebaja y los deja sin ilusiones ni esperanzas.

Huyan y rechacen convincentemente, con personalidad, la droga, el alcohol, la parranda incontrolada o ese ambiente rumbero superficial que envuelve a la gran mayoría de los jóvenes de hoy. Apártense de la pornografía y del sexo irresponsable como mero placer, pasatiempo y juego.

La vida del hombre, su propia vida, será siempre un gozo y una responsabilidad. Por tanto, siembren y construyan desde ahora convicciones religiosas, morales, intelectuales, cívicas y políticas como filántropos de su propio futuro, pero siembren con alegría, constancia, decisión y excelencia.

A mis jóvenes teresianos no me resta más que decir, que la vida hay que aprovecharla; no podemos dejar que el tiempo pase sin sacarle el jugo, sin sentirnos que desgastamos nuestras fuerzas y nuestra existencia en algo que valía la pena. Vivir es más que respirar. Esa vida orgánica no tiene sentido humano, sin un PORQUÉ y un PARA QUÉ, sin un goce de la existencia que tenemos aquí y ahora.

Las dificultades hay que atacarlas radicalmente; al pecado no se le puede dar cavidad, a la mediocridad no se le puede dar chance. Porque les consume la vida, les roba las energías vitales y los deja sumidos en una falsa paz de la que no podrán salir porque no tienen herramientas para hacerlo. Descubran en los problemas un reto, dejen de verlos como una maldición y entiéndanlos como una manera de demostrar todo lo que son capaz. Ustedes mismos no pueden ser el traidor de sus propios sueños; ustedes son grandes, obras per-fectas de Dios, de ustedes dependen su presente y su futuro, construyan despacio para que puedan ver realizados sus sueños, sean firmes en sus principios, recordando siempre que Jesús los ama y que está dispuesto siempre a ayudarlos si ustedes se lo permiten.

Nuestros Jóvenes, El Tesoro Teresiano.

HIRLENA OQUENDO GONZÁLEZCOORDINADORA DE CONVIVENCIA C. S. T.

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 13 LUZ Y VIDA

JÒVENES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones.

Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición inter-fiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal, en lugar de pasarlo bien.

¿Cómo proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones a las

nuevas tecnologías?

Entre las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción, se destacan las siguientes:

● Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.

● Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.

● Incremento de las conductas que implican agresividad.

● Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.

Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda profesional especializada.

Tipos de adicciones • Adicción a Internet

• Adicción a videojuegos

• Adicción al teléfono móvil

¿Cómo podemos proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones?

La mejor protección es proporcionar una información clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero también de los perjuicios y riesgos que implican.

Igualmente importante es controlar su uso, estableciendo los límites que se han indicado anteriormente, y haciéndolo de forma tajante hasta que el jóven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural.

Por último, hay que señalar la importancia que tiene un uso eficaz del ocio y el tiempo libre. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio, planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar.

Feliz día del Buen PastorEl Grupo de redacción del Periódico Luz y Vida Felicita a Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez y los sacerdotes que conforman nuestro Clero Diocesano, con motivo del Día del Buen Pastor (21 de Abril de 2013).Jesús, el Buen Pastor, les bendiga y les guarde, les muestre su amoroso y Divino Rostro, y les conceda su amor y su paz, su esperanza y su alegría.

¡FELICITACIONES!

14 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

EDUCACIÓN Y CATEQUESIS

La Diócesis de La Dorada – Guaduas, consciente de la importancia que tiene la edu-cación en las personas, ha efectuado algunos convenios con instituciones de educación superior para desarrollar programas de formación a nivel de educación superior en la región. En consecuencia, invita a las personas interesadas a matricularse.

¡Anímate, es una Excelente Oportunidad!

Mayores Informes

Visitanos en Nuestra Nueva Sede Calle 13 - Carrera 2 Esquina Segundo Piso Cel: 3206787045 - Tel: (6) 857 0140 [email protected] / www.fucd.edu.co

La Dorada - Caldas

Con este pequeño pero significativo fragmento de la carta apostólica con la que el papa Benedicto XVI convoca el año de la fe, quiero expresar un fraternal saludo a todos los cristianos de nuestra diócesis, que queriendo afianzar su fe en Cristo y su Evangelio, están aprovechando esta hermosa oportunidad que el Santo Padre nos propone para conocerlo más, amarlo más y seguirlo con más radicalidad y compromiso, superando comportamientos mediocres y vacíos, y entendiendo que la fe es una actitud que se convierte en testimonio, es decir en luz… la única luz que puede iluminar las tinieblas que envuel-ven nuestro mundo, por el pecado y la ausencia de Dios.

De manera particular, quiero dirigir estas líneas a aquellos que a través de la catequesis han alcanzado cierta madurez en la fe, y que con gozo la enseñan a los niños, niñas y jóvenes de nuestras parroquias y nuestros colegios. Ustedes han creído en la Palabra salvadora de Cristo, y por eso se sienten compro-metidos y llamados a ser los portadores de la gozosa noticia de la salvación, que Él nos ha prometido si somos fieles a su enseñanza.

Es de vital importancia reconocer que la experiencia de la fe y del encuentro con el Señor nunca se agotan; que cuanto más se avanza, más camino hay por recorrer. Ese camino es el de la oración continua como actitud permanente de la vida, la cari-dad como la actitud que nos identifica y nos compromete con el hermano, y la formación en la doctrina cristiana, que nos hace cada vez más competentes en el anuncio y la enseñanza, enfrentando los desafíos propios de nuestra época y nuestra cultura. Sólo así, podremos ser a cabalidad catequistas, pero sobretodo testigos de la fe y promotores de la iniciación cris-tiana acorde a la misión de la Iglesia que Cristo, Buen Pastor le ha encomendado.

Es por eso que la delegación para la pastoral catequética y educativa de la Diócesis, que nuestro Obispo Diocesano me ha encargado, pondrá todo su empeño en facilitar estos pro-cesos de formación permanente y los invita a hacer parte de la Escuela Parroquial de Catequistas ESPAC, que estamos promoviendo por medio de los sacerdotes delegados para esta área en cada vicaría.

De igual manera, a los maestros del área de la Educación Re-ligiosa Escolar ERE, les invitamos a conocer más a fondo los estándares, evaluados y actualizados por el Departamento de educación y cultura y la Comisión Episcopal para la evangeli-zación de la cultura y la educación, los cuales difundiremos y frente a los cuales posteriormente programaremos encuentros vicariales para su estudio y reflexión.

Por último, esta delegación diocesana, ofrece por parte del Departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Epis-copal de Colombia, en convenio con Ediciones SM, la serie “VER A JESÚS”, compuesta por textos guía para la ERE, desde preescolar hasta undécimo grado, material que consideramos de vital importancia para la eficacia de la formación religiosa en nuestros niños y adolescentes.

Con estas motivaciones, queremos ponernos al servicio de ustedes, maestros y catequistas. Por medio de los sacerdotes de su parroquia, y en nuestro correo electrónico [email protected] pónganse en contacto con nosotros y cuenten con nuestro acompañamiento y apoyo.

Que Dios siga iluminando este hermoso camino de la fe que nos une y nos impulsa a anunciarla.

contáctenos al e-mail: [email protected]

MENSAJE A LOS CATEQUISTAS Y MAESTROS DE RELIGIÓN

“La renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplande-

cer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó” (P.F. 6)

Pbro. Jaime Alberto Gómez

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 15 LUZ Y VIDA

NOS CUENTAN

El día 6 de cada mes a las 3:00 p.m - Eucaristía y alabanza en honor al Señor de la Salud.

Comparte con los más necesitados. En lugar de invertir en milagros de cera, realiza tus donaciones en especie al San-tuario Señor de la Salud o realizar tus aportes económicos y estarás beneficiando a los más necesitados de nuestra comunidad parroquial.

Puedes llevar tus aportes al despacho parroquial o consignar-los en la siguiente cuenta de ahorros:

Bancolombia Número de cuenta: 38926589820

Titular de la Cuenta: Santuario Señor de la Salud

Fax: 098 253 10 20

Tel. 098 2530182

¡Dios recompense su generosidad!

Pbro. Luis Fernando Betancur

Párroco

SANTUARIO SEÑOR DE LA SALUD

ARMERO – GUAYABAL – TOLIMA

Mes de Marzo17 V Domingo de Cuaresma19 San José21 Celebración Misa Crismal24 al 31 Semana SantaMes de Abril7 II Domingo de Pascua-Divina Mise-ricordia8 Anunciación del Señor – Consejo Diocesano de Pastoral21 IV Domingo de Pascua- Buen Pastor.

Designado como nuevo Nuncio Apostólico en Colombia Mons. Ettore Balestrero

Fue nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Colombia a Mons. Ettore Balestrero. El obispo sucede a Mons. Aldo Cavalli, que fue designado como Nuncio Apostólico en Malta.

Mons. Ettore Balestrero, es sub Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. También le ha concedido la dignidad de arzobispo.

Datos biográficos:

Mons. Ettore Balestrero , nació en Génova el 21 de diciembre de 1966. Ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1993.

Doctorado en Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de Julio de 1996; ha sido destinado al servicio en la Representación Pontificia de Corea y Mongolia, en los Países Bajos y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nombrado Sub Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado el 17 de agosto de 2009. Lenguas conocidas: español, inglés, francés, alemán y holandés.

¡FELICITACIONES!11 Años Protegiendo Nuestros Recursos Naturales

Salvémonos con el PlanetaGrupo Juvenil Alfa y Omega

Parroquia San Antonio de Padua – Manzanares-Caldas

El Grupo Juvenil Bíblico Ecológico Alfa y Omega se formó desde el 1 de Marzo del año 2002, conformado por 26 jóvenes.

Cada uno de los integrantes tiene como gran prioridad el deseo de crecer en la vida cristiana, humana y con grandes aspiraciones para proteger los recursos naturales de nuestro entorno y prestar el servicio pastoral a la comunidad, en la conservación de los recursos naturales.

La finalidad del Grupo Juvenil es hacer comunidad, ocupando bien el tiem-po en algo valioso para la formación integral de los miembros del grupo.

Semanalmente se realiza una reunión el día sábado en la tarde para el es-tudio bíblico, alternando los sábados con juego de mesa y estudios sobre el medio ambiente; al igual que se realizan caminatas ecológicas, enfocadas al trabajo de reforestación y monitoreo permanente de las quebradas.

Este Grupo está bajo Coordinación del Pbro. Fidel Antonio Gómez Gómez, de la Parroquia San Antonio de Manzanares Caldas.

Que Dios Todopoderoso colme de abundantes bendiciones la excelente la-bor que vienen desempeñando en beneficio de nuestros recursos naturales y la edificación del Reino de los Cielos.

El día 11 de Marzo de 2013, el Padre Misael Castaño Cardona (Vicario Episcopal para la Pastoral), en las insta-laciones de la Curia Episco-pal, realizó el encuentro con los párrocos que hasta la pre-sente fecha, no han podido iniciar el proceso “SINE” en sus parroquias. Durante la reunión se analizaron temáti-cas importantes para la mo-tivación de las comunidades parroquiales y se les compar-tió el modelo de Carta Convo-catoria y las diversas cartillas que se tiene por parte de la

22 Reunión Equipo Monitoreo Plan de Acción 2013

Mes de Mayo3 Exaltación de la Santa Cruz5 VI Domingo de Pascua6 Santo Domingo Savio12 Ascensión del Señor13 Nuestra Señora de Fátima15 Día del Maestro

Fechas Importantes

Encuentro con párrocos que no han iniciado el Proceso “SINE”

Red Nacional de Nueva Evan-gelización, para la formación permanente de las personas que deseen formar parte del Sistema Integral de Nueva Evangelización.

16 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

SINE JESUS REALIZA LA NUEVA EVANGELIZACION

Veamos brevemente cómo el proceso de la Nueva Evangelización, iniciado por los discípulos de Isaías, fue retomado por Jesús y llevado por él a feliz término. Jesús realizó el ideal del discípulo fiel descrito en los cuatro cánticos del Siervo de Yavhé. "La Ley y los profetas llegan hasta Juan; de ahí en adelante comenzó a ser anunciado el Reino de Dios" (Lc 16,16). Estaba comenzando una nueva y definitiva etapa de la historia del Pueblo de Dios.

El evangelio de Marcos resume la Buena Nueva en cuatro puntos: 1) "El plazo se ha cumplido". 2) "El Reino de Dios ha llegado". 3) "Cambien de vida". 4) "Crean en la Buena Nueva" (Mc 1,15).

"El plazo se ha cumplido"

Jesús estaba atento a los hechos y a los tiempos, y "después que apresaron a Juan" (Mc 1,14) llegó a la conclusión de que: "el plazo se ha cumplido". El encar-celamiento de Juan por Herodes hizo que el plazo se venciera y llegara el kairós, el momento de Dios Jesús analizaba los hechos con ojos diferentes y en ellos percibía cosas que los otros no veían. "¿No dicen ustedes, faltan cuatro meses para la cosecha? Más bien, yo les digo: Levanten la vista y vean cómo los campos están amarillos para la siega" (Jn 4,35). El recorre el país y convoca al pueblo, pues la cosecha es grande, los operarios son pocos y el tiempo urge (Mt 9,35-38). Envía doce y luego 72 para decirle al pueblo: El Reino de Dios ha llegado" (Lc 10,9).

Jesús ayuda al pueblo a leer los hechos con ojos diferentes: les hace reflexionar a partir de lo que está sucediendo (Lc 13,1-5); critica las interpretaciones erradas de los hechos (Jn 9,2-3); utiliza parábolas para comunicar una visión crítica sobre la realidad y sobre la práctica religiosa (Lc 18,9-14; Mt 21,28-32; Lc 10,29-37; etc.).

"El Reino de Dios ha llegado"

Todos esperaban la venida del Reino, cada uno a su modo. Para los fariseos, el Reino vendría cuando la ley se observara perfectamente. Para los esenios, cuando el país estuviera purificado. El pueblo esperaba la venida de un Mesías glorioso. Pero Jesús no esperaba la venida del Reino. Para él, el Reino ya está llegando. Esta es la novedad.

¿Qué análisis de los acontecimientos hace Jesús para llegar a esta conclusión? Pues la observancia de la ley no era perfecta todavía; el país no estaba todavía purificado; tampoco había señal de la llegada gloriosa del Mesías. ¿Entonces, dónde estaba el Reino? ¿Cuáles eran las señales? (Lc 17,20). Jesús responde: "El Reino no viene como fruto de la observancia,...sino que está en medio de us-tedes" (Lc 17,20-21). Esta es una manera radicalmente nueva de mirar el Reino y la realidad.

Jesús no dice lo que es el Reino. El apenas dice que el Reino llegó. Si el Reino ya llegó, entonces se le debe buscar y encontrar en las cosas que Jesús pasa haciendo y diciendo: "Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los rengos andan, los enfermos quedan sanos, los sordos oyen, los muertos resucitan, y la Buena Nueva llega a los pobres" (Mt 11,5-6). "Si yo expulso los demonios con el dedo de Dios, entonces el Reino de Dios ha llegado a ustedes" (Lc 11,20).

"Cambien de vida"

Jesús no pide en primer lugar: "Observen la ley y la Tradición". El pide metanoia, o sea, cambio en el modo de pensar y de vivir. El pueblo debe cambiar de ideolo-gía. De lo contrario, no logra entender nada del mensaje del Reino anunciado por Jesús.

¿Cambiar por qué? Porque hubo una inversión total de valores. La manera como la religión estaba organizada ya no revelaba el rostro de Dios al pueblo: el ser hu-mano estaba en función de la ley (Mc 2,29); la voluntad de Dios fue anulada por la tradición (Mc 7,10-13); la misericordia fue reemplazada en favor de la estricta ob-servancia (Mt 9,13); la justicia practicada por los fariseos ya no mostraba el Reino (Mt 5,20). Pues olvidaban las necesidades del pueblo (Lc 13,15-17), imponían cargas pesadas al pueblo (Mt 23,4), bloqueaban la entrada al Reino (Mt 23,13).

¿Cambiar a qué? Reconocer el propio error e iniciar una nueva práctica con un nuevo rumbo: El amor a Dios es igual al amor al prójimo (Mt 22,39); el objetivo de la ley es imitar a Dios que hace llover sobre todos (Mt 5,43-48); perder la concien-cia de que ser el pueblo elegido de Dios es ser un pueblo privilegiado, y comenzar a darse cuenta de que, después de haber hecho todo lo que se debía hacer, no se pasa de ser un siervo inútil (Lc 17,10); entender que, delante de Dios, todos somos iguales y que, en la comunidad, el poder es servicio (Mt 9,35); entender que el sá-bado es para el hombre (Mc 2,27) y luchar contra las divisiones que desmienten el proyecto de Dios. En una palabra, aprender que nadie tiene derecho de marginar como "pecador", "impuro", "pagano", "maldito" o "ignorante" a los que Dios acoge como hijos (Mt 5,45).

"Crean en la Buena Nueva"

A toda esta novedad que comenzó a existir alrededor de su persona, Jesús la llama Buena Nueva del Reino. Así se está realizando la esperanza que por tantos siglos el pueblo aguardaba. Jesús hace lo mismo que los discípulos de Isaías: señala los hechos concretos donde estaba apareciendo el Reino de Dios. De este modo, él sitúa los hechos dentro del conjunto del Plan de Dios, y ayuda al pueblo a entender mejor el alcance de aquello que estaba sucediendo.

La entrada en la Buena Nueva se realiza por la fe: "¡Crean en la Buena Nueva!" Es decir, crean en el mensaje de Jesús. ¡Pero no solamente eso! Creer también, y sobre todo, en él, en su Persona, y aceptarlo tal como él mismo se presenta (Jn 14,1). No hay otra entrada. El es "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Dios se hace presente en su actitud: "Quién me ve a mí, ve al Padre" (Jn 14,9).

Encuentro de comunidades SINE de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Victoria-Caldas.

Encuentro de coordinadores Vicarías Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo ll

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 17 LUZ Y VIDA

PASTORAL SOCIAL

En el proceso de ejecución del convenio “Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural a Nivel Nacional” que está di-rigido a la población campesina y en condición de desplazamiento del municipio de La Dorada, ubicados en los predios La Julia, La Tenaza, Golconda, y Balcones del rio, con el apoyo del INCODER quien busca generar iniciativas de desarrollo productivo, y por la experiencia que en este tema tiene a nivel nacional e internacional la Corporación PBA (Corporación para el desarrollo participativo y Sostenible de los pequeños productores rurales) y el servicio de instituciones regio-nales como son el Programa Desarrollo para La Paz del Magdalena Centro y la Pastoral Social Cáritas La Dorada.

Articulación de Instituciones por medio del convenio 0591

con el Incoder

Con el fin de presentar estos proyectos y generar espacios que propicien una articulación con entidades públicas y privadas del departamento para apoyar y acompañar las iniciativas formuladas, el INCODER y la Corporación PBA, con la participación de otras entidades realizaron un TALLER DE ARTICULACION INSTITU-CIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, el pasado 22 de Febrero donde se desarrolló la presentación de los participantes y sus proyectos, contado con la asistencia de instituciones como: INCODER Seccional Bogotá, Seccional Caldas, Banco Agrario, Secre-taria de desarrollo Agropecuario, y Secretaria de Planeación y Agri-cultura de Viterbo Caldas, Cámara de Comercio La Dorada, Corpocal-das, AVCIA, CHEC, entre otras; El INCODER: Presentó La estrategia; La Corporación PBA socializó la propuesta de intervención y los par-ticipantes quienes se trasladaron de la Dorada y Viterbo a la ciudad de Manizales socializaron los proyectos construidos, también se desarrolló una oferta institucional de las entidades a demás de los acuerdos y compromisos de trabajo.

En conclusión fueron 5 proyectos que se presentaron de los municipios de La Dorada (4) y Viterbo (1) Caldas y se re-cibieron sugerencias, comentarios y aportes que favorecieron futuros compromisos de articulación de las instituciones para el desarrollo sostenible con un valor agregado en el desarrollo de nuestra región.

REPRESENTANTES PREDIO LA JULIA

REPRESENTANTES PREDIO BALCONES DEL RÍO

REPRESENTANTES PREDIO GOLCONDAREPRESENTANTES DE INSTITUCIONES

REPRESENTANTES PREDIO LA TENAZA

Instalación de la Primera PiedraSantuario Jesús de la Divina MisericordiaBarrio Victoria Real

Fecha: Sábado 13 de Abril / 2013

Hora: 4:00 p.m

Se tendrá la visita de Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez

Gracias a todas las personas que han contribuido con el Santuario y que hacen

posible dar inicio a esta gran Obra de Dios.

CLASIFICADOS

18 LUZ Y VIDA Marzo - Abril 2013LUZ Y VIDA

Sanación y SellamientoDivina Misericordia

Oraciones de consagraciónDevoción preciosa sangre

Penitencia por amorDevocionario Triunfo inmaculado

corazónPuede realizar sus pedidos de los

textos religiosos antes mencionadosal celular: 320 745 8453

El mejor pan al mejor precioCalle 13 Carrera 11 Esquina - Barrio San Antonio

Telefono: 857 6077 - Cel. 311 6059044 La Dorada - Caldas

Próximos Encuentros “SINE”

Mes de Abril5 Retiro de Consagración Comunidad “SINE” en Chaguaní-Cund.6 Encuentro con los coordinadores de comunidades “SINE” en Guaduas-Cund.13 Encuentro con los coordinadores de comunidades “SINE” en Puerto Boyacá.15 Visita a la Parroquia Santo Cura de Ars - Puerto Perales-Ant.16 Visita Parroquia María Auxiliadora – Estación Cocorná-Ant.17 Visita Parroquia San Francisco de Asís – La Danta Antioquia.18 Visita Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Doradal-Ant.19 Visita Parroquia San Juan María Vianney – Puerto Triunfo-Ant.27 Encuentro con los coordinadores de comunidades “SINE” en Caparrapí-Cund.Mes de Mayo4 Encuentro con los coordinadores de comunidades “SINE” en Norcasia-Caldas.6 Visita Santuario Señor de la Salud – Chaguaní-Cund.7 Visita Catedral San Miguel Arcángel – Guaduas-Cund.8 Visita Parroquia San José – Guaduas-Cund.9 Visita Parroquia San Pedro – Puerto Bogotá-Cund.

10 Reunión con los Párrocos que llevan el proceso “SINE” en La Diócesis.

Celebración de la Misa Crismal

La Misa Crismal es aquella que celebra el obispo reunido con todo su Presbiterio. Esta celebración es una manifestación de la plenitud sacerdotal del Obis-po y de la unión de todos sus sacerdotes con él. El signo de esta unión se expresa con la renovación que cada sacerdote hace de las promesas sacerdotales emitidas el día de su Ordenación.

- En esta Santa Misa, el Obispo, además, consagra el Santo Crisma, y bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos.

* La Misa Crismal se celebrará en la Cate-dral Nuestra Señora del Carmen el jueves

21 de marzo a las 11:00 a.m.

NUESTRO APUNTES

Marzo - Abril 2013 LUZ Y VIDA 19 LUZ Y VIDA

Los mejores

EXPÓNGASE AL SOL DE MANERA SEGURA

El cáncer de piel es la forma de cáncer más común y afecta a muchas per-sonas al año. La exposición al sol y las quemaduras por el sol son la causa prevenible más importante del melanoma, el cáncer de piel más peligroso. También de una de las formas más comunes, los carcinomas de células ba-sales y de células escamosas. Proteja su piel cuando está al sol como se protegiría de cualquier amenaza grave.

“Mientras que la mayoría de la gente sabe que los rayos del sol son peligro-sos, esto no se traduce siempre en acciones protectoras reconocibles”, dice el doctor Johnson. “Usar protectores solares y tener prácticas seguras res-pecto al sol puede proteger no solo contra las quemaduras sino también con-tra el envejecimiento prematuro y el desarrollo futuro del cáncer de piel”.El doctor Johnson continúa: “Los hábitos de protección del sol son especial-mente importantes a una edad temprana, puesto que el ochenta por ciento de los daños a causa del sol ocurren antes de los dieciocho años”. Añade: “Las prácticas de protección tempranas hechas por los padres y el uso continuado a lo largo de la vida pueden disminuir el riesgo de que en un niño desarrolle melanoma más adelante”.

El doctor Johnson dice que aunque es importante practicar medidas preven-tivas respecto al sol, es aun más indispenzable hacerlo correctamente. “Los estudios han mostrado que los usuarios de protectores solares no aplican la cantidad suficiente para proteger de manera adecuada todo el cuerpo. En consecuencia, la protección lograda será considerablemente menor que la esperada y en muchos casos será cerca de la mitad de la que indica la eti-queta del producto”.

El concejo fundamental del doctor Johnson es: “Utilice un protector al me-nos de 15 y úselo cada vez que vaya a salir al sol por más de veinte minutos. Aplique el protector treinta minutos antes de salir. Preste mucha atención al poner el protector en la cara, las orejas, las manos y los brazos y vuelva a aplicar cada dos horas o inmediatamente después de nadar”.

Fuente: Texto 100 Secretos de la gente saludable

ChistesChistesChistes

Chistes

• Un niño estaba llorando

-¿Por qué lloras? - Porque se cayó esta señora gorda. -¿Y te duele que se haya caído? - ¡Cómo no me va a doler, si se ha caído encima mio!!!

• Estaban en un salón de clases: Dime Pepito, ¿Quién fue Moliére? Moliére fue el que inventó la máquina de “Molier” carne, señor.

• Un viejito le pregunta a Jaimito: Oye niño, ¿cuántos años crees que tengo? Discúlpeme señor, pero yo sólo sé contar hasta cien

• Una madre da a luz a su bebé. Cuando esta recupera-da el doctor le dice: su hijo está bien, pero le tuvimos que poner oxígeno. Y la madre responde: qué pena, yo quería ponerle Francisco

• Llega un ciempiés, muy desesperado, tocando la puer-ta de su casa Y el papá le dice:

¡Espérate hijito que me ponga los zapatos!

Carrera 4 No. 15-02 Tel: 8572879 Cel.: 3113866928

La Dorada-Caldas

Telefax: (098) 2530350 Celular: 3125216148 e-mail:[email protected]

Armero Guayabal-Tolima

Carmen Elena Salinas PovedaRepresentante Legal

Carrera 7 N. 4 - 01 Centro

FERRETERIA CENTROUNION

Un Río de Sabor

Cemento, Hierro, Enchapes, Laminas, Tuberìa PVC

y todo lo relacionado con la Construccion.