Periodico Lea 02 10 2014

32
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014 Precio $ 5,00 Gerardo Morales: “Vamos a garantizar los planes sociales” El Presidente del Comité Provincia de la UCR prometió “terminar con la discriminación, el clientelismo y la falta de libertades”. (Pag. 16) Justicia y Dignidad Peronista busca normalizar institucionalmente al PJ Anunció la realización de un “Congreso Nacional de Afiliados” el 17 de noviembre en Buenos Aires. Designaron como representante del sector en la provincia al dirigente jujeño Pedro Héctor Besin. (Pag. 17) RENUNCIó FáBREGA A LA PRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL Y LO REEMPLAZARá VANOLI. (PAG. 3) Para Atender a Jujuy y la Región Tres alumnos de la Escuela Normal robaron una notebook y un modem a un profesor Denuncian a la ayudante fiscal, Dra. Montalvetti por abuso de autoridad PERICO Pág. 20 HUMAHUACA Pág. 20 MEDICINA. Declaran de Interés Municipal una jornada de cirugía laparoscópica Se concretará mañana en el Teatro Estación de Perico. Disertarán reconocidos profesionales del país. El Concejo Deliberante y la Municipalidad de la ciudad tabacalera declararon de interés municipal la realización del evento científico. El Proyecto de Declaración fue presentado por los concejales Miguel Chein, Manuel Farfán, Sara Tarifa y José Luis Benedetto. (Pag. 19) Gimnasia empató ayer sobre la hora con Aldosivi de Mar del Plata Fue 1 a 1 cuando faltaba menos de un minuto para que termine el encuentro. Los dirigidos por Sciacqua rescataron un punto que les permite seguir sumando en la Zona A. (Pag. 22)

description

Diario de San Salvador de jujuy

Transcript of Periodico Lea 02 10 2014

Page 1: Periodico Lea 02 10 2014

1JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SAlVADOR DE JUJUY

JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

Precio $ 5,00

Gerardo Morales: “Vamos agarantizar los planes sociales”El Presidente del Comité Provincia de la UCR prometió “terminar con la discriminación, el clientelismo y la falta de libertades”. (Pag. 16)

Justicia y Dignidad Peronista buscanormalizar institucionalmente al PJAnunció la realización de un “Congreso Nacional de Afiliados” el 17 de noviembre en Buenos Aires. Designaron como representante del sector en la provincia al dirigente jujeño Pedro Héctor Besin. (Pag. 17)

Renunció FábRega a la pResidencia del banco centRal y lo ReemplazaRá Vanoli. (pag. 3)

Para Atender a Jujuy y la Región

Tres alumnos de la Escuela Normal robaron una notebook y un modem a un profesor

Denuncian a la ayudante fiscal, Dra. Montalvetti por abuso de autoridad

peRico pág. 20

HumaHuaca pág. 20

MEDICINA. Declaran de Interés Municipal una jornada de cirugía laparoscópica Se concretará mañana en el Teatro Estación de Perico. Disertarán reconocidos profesionales del país. El Concejo Deliberante y la Municipalidad de la ciudad tabacalera declararon de interés municipal la realización del evento científico. El Proyecto de Declaración fue presentado por los concejales Miguel Chein, Manuel Farfán, Sara Tarifa y José Luis Benedetto. (Pag. 19)

Gimnasia empató ayer sobre la hora con Aldosivi de Mar del PlataFue 1 a 1 cuando faltaba menos de un minuto para que termine el encuentro. Los dirigidos por Sciacqua rescataron un punto que les permite seguir sumando en la Zona A. (Pag. 22)

Page 2: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 20142

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires - Gustavo Sylvestre - La gota que colmó el vaso para el

hartazgo del actual Jefe de Ga-binete y gobernador de Chaco en uso de Licencia, Jorge Capi-tanich, con su vicegobernador a cargo de la gobernación Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fue la convocatoria a elecciones anti-cipadas, que éste ha convocado para marzo del próximo año.

“Está loco” fue la lacónica expresión, que en su momento formuló el Jefe de Gabinete, cuando tomó conocimiento de esa decisión, que apura los tiem-pos electorales en esa provincia, que aún no tiene un sucesor claro para Capitanich, quien no puede presentarse a un nuevo periodo.

Hace tiempo que Capitanich le viene pidiendo a la Presidenta que “en algún momento” debería volver a Chaco, para “ordenar” la tropa y evitar que el radicalis-mo le arrebate la gobernación. Siempre recibió como respuesta un “ni lo sueñes”.

Es que desde la llegada del chaqueño a la Jefatura de Ga-binete, la Presidenta �algo no habitual en ella� pudo delegar tareas en él y enfocarse en temas de mayor conflictividad y pro-fundidad, como lo fue en estos últimos meses el de los fondos

buitre.Tras algunos traspiés iniciales,

sobre todo en declaraciones pú-blicas de las que tuvo que volver en alguna oportunidad, Capita-nich supo coordinar la labor del gobierno y entablar buena rela-ción con los ministros. En estos últimos meses, sobre todo, viene actuando como coordinador de todo el tema económico hacien-do de nexo entre el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Reconocido por su capacidad de trabajo y de conocimiento de los temas, ha logrado un exce-lente vínculo con la Presidenta, en quien reconoce “una gran conductora y jefa”, al tiempo que suele comentar a sus íntimos “todo lo que he podido aprender en esta función y estando al lado de Cristina”.

En Chaco Capitanich no tie-ne un sucesor claro, y la actual intendente de resistencia, Aída Ayala, del radicalismo, crece en las encuestas y puede con-vertirse en una amenaza para el peronismo provincial. De ahí la urgencia política de Capitanich de volver a su pago chico, para reordenar una provincia que co-noce como pocos, y sobre todo la interna del peronismo. Y tal vez regresar con algún cargo le-gislativo, a la escena nacional, después de archivar sus aspira-ciones de ser candidato presi-dencial para el año próximo.

La Presidenta, por primera vez, ha atendido el pedido de Capitanich y en la necesidad de oxigenar su gabinete para la etapa final de su mandato, ha comenzado a analizar distintos nombres para el sucesor, en un puesto clave de la administra-ción nacional, pero también para el proyecto político del kirch-

nerismo.Se comenta en la Rosada que

Cristina Kirchner ya ha movido las fichas y tiene in pectore el nombre del sucesor de Capita-nich, pero que demorará algunos días más su designación, para no actuar bajo presión mediática.

No se descarta que algún otro ministro deje tam-bién el gabinete.

Un estudio acercado por uno de los encuestadores de con-fianza del gobierno, indica que la Presidenta puede trasladar su imagen positiva y proyectarla en votos hacia algunos de los candidatos con mayor llegada al núcleo kirchnerista.

Ese encuestador sugiere que la Presidenta ubique en ese puesto a un potencial candidato a Presi-dente que la vidriera del gobier-no lo pueda ayudar a consolidar-se en la aspiración de encontrar un candidato propio, que hoy por hoy no tiene el kirchnerismo.

Tal vez demasiado análisis de laboratorio. En esa lista podrían estar Julián Domínguez y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, aunque este último niega que pueda llegar a ese

cargo.Fuentes del gobierno descar-

tan que el elegido sea el actual Ministro de Economía, Axel Kicillof, porque su pase signi-ficaría cambios mayores en el gobierno, que la Presidenta no estaría dispuesta a realizar en este momento, cuando la pelea con los fondos buitre no está de-finida y requiere aún de varios pasos más hacia el mes de enero, donde podría vislumbrase algún tipo de acuerdo.

Además, Kicillof ya tiene definido avanzar en la quita de subsidios a la electricidad para el área metropolitana, que podría ser anunciada en los próximos días. Y tiene que manejar una economía que aún tiene signos de recesión.

Lo que no se descarta es que alguno de los integrantes de La Cámpora pueda llegar a la titula-ridad de algún ministerio, sobre todo teniendo en cuenta que es en esa agrupación política donde la Presidenta tiene depositadas todas sus expectativas políticas, para la defensa del proyecto iniciado por Néstor Kirchner en mayo del 2003, y que estos dirigentes se han juramentado

seguir defendiendo y consolidar para después del 2015.

El gobernador de Chaco acusó a Capitanich de usar el avión provincial para visitar a su pareja

“Se habla mucho del tema de la venta del avión. Hoy leí un ar-tículo donde el jefe de Gabinete se refería específicamente a que necesitaba movilidad para ges-tionar”, pero “debo decir que él lo usaba para ir a ver a su pareja todos los fines de semana”, dis-paró Bacileff respecto a la polé-mica desatada tras la decisión de vender un Lear Jet 60 de la flota provincial.

Bacileff Ivanoff, que reempla-zó a Capitanich cuando éste fue convocado para ser jefe de Ga-binete, fue más allá: “Los gastos, como mínimo, son de $40.000 por fin de semana. Si yo tengo que alquilar un avión particular para ir a Buenos Aires, cuesta de u$s7.000 a u$s10.000. Pero si usted inutiliza un avión de la provincia y lo tiene parado en Buenos Aires, gastando en pilo-tos y gastos, es muy costoso para la provincia. Este uso del avión lo sabía todo el mundo”.d

nacionales

Año VII - Nº 1724Publicación Independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº HuaicoTel: 0388-4236639 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

Cristina ya prepara el cambio deCapitanich para oxigenar el gabinete

Ya ha movido las fichas

Para la etapa final de su mandato, ha comenzado a analizar distintos nombres para el sucesor

Fuentes del gobierno descartan que el elegido sea el actual Ministro de Economía, Axel Kicillof

El testaferro de Ricardo Jaime pagó con tarjeta 2300 dólares en clubes nocturnos

Manuel Vázquez integra el Opus Dei. Católico y recatado, no tuvo ningún prurito para hacer negocios “sucios” junto a Ricardo Jaime, uno de los mayores exponentes de la corrupción del kirchnerismo.Casado desde hace décadas con Marta Margarita Domínguez, su novia del

barrio de Ciudadela donde vendía diarios, Vázquez abrió una cuenta en Estados Unidos para poder canalizar las co imas que cobraba como testaferro y en nombre de Jaime.La cuenta, cuyos movimientos fueron revelados ayer en exclusiva por Infobae, estaba a nombre del

matrimonio y registró movimientos por 3,5 millones de dólares. Se sospecha que ese dinero fue producto de negocios oscuros tejidos durante los seis años en que Ricardo Jaime fue secretario de Transporte del kirchnerismo. En aquellos años hablar con Vázquez era como hablar con

Jaime.En el extracto de la cuenta quedaron reflejados algunos de los depósitos de coimas que hicieron empresas v inculadas al sector que Jaime regenteaba cuando el kirchnerismo se estaba asentando en la administración del país.

Page 3: Periodico Lea 02 10 2014

3JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Juan Carlos Fábrega pre-sentó su renuncia a la pre-sidencia del Banco Central

como respuesta a los retos pú-blicos que sufrió por parte de la presidenta Cristina Kirchner y ante la presión del ministro Axel Kicillof para recortar su margen de maniobra.

Según confirmó el secreta-rio de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, quien lo reem-plazará en el cargo es Alejan-dro Vanoli, actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La reacción del funcionario tras el duro discurso presiden-cial era uno de los temas que el mercado seguía con más inte-rés: su permanencia al frente de la entidad podría estar ava-lando una avanzada represiva contra el mercado, luego de las denuncias presidenciales sobre una conspiración.

Y es que las palabras de Cristina lo dejaron muy mal parado. Por un lado, mencionó la operatoria del contado con liqui como una maniobra ilegal -es el Central quien regula es-ta operatoria- y, por otra parte, acusó directamente al BCRA de

ser ineficiente en los controles para reprimir la compra venta del blue.

Además, la mandataria in-sinuó que la entidad filtraba información a los bancos y los protegía con más de 80 mil ex-pedientes trabados.

Cristina recordó también que a principios de septiembre el Central rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en mo-neda extranjera que pueden tener en sus carteras las entida-des financieras y dijo que antes de esa medida “parece que se

filtraron datos, porque hubo bancos con información privi-legiada que cuando todos com-praban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender”.

No sólo fueron reproches, Cristina anunció que además le quitaría funciones a Fábrega en favor de su enemigo interno en el Gobierno: Kicillof. “Tam-bién voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de coti-zaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición

general de monedas extranjeras de los bancos”, dijo la manda-taria.

Un enfrentamientode larga data

La antipatía entre Fábrega y Kicillof se viene marcando desde que ambos asumieron sus cargos, a fines de 2013.

Hubo momentos en los que el presidente del BCRA logró imponer su parecer tal como ocurrió durante la devaluación de enero que fue acompañada por una abrupta suba de las ta-

sas de interés pero que ultima-mente se venía constatando un continuo avance de las posturas de Kicillof.

Uno de los puntos que ha ve-nido generando desencuentros es, precisamente, el nivel de ta-sa de interés que debe regir para estos momentos de la economía argentina.

Por un lado, Fábrega se veía presionado por una “maqui-nita de imprimir billetes” que funcionaba a tiempo completo para financiar un gasto público que, a ojos de los analistas, luce desbocado.

El titular del Central ha veni-do tratando de retirar del mer-cado la mayor cantidad de pe-sos posible, porque buena parte de ese flujo de dinero se va al dólar blue, elevando así su pre-cio, agigantando la brecha y, en consecuencia, inyectándole a la entidad que él conducía fuertes presiones cambiarias y mayores expectativas de devaluación.

Para drenar ese excedente, emitía “pagarés”, llamados Lebac y Nobac, que pagaban un interés. Ofrecía estos títulos a los bancos para que estos le entreguen pesos.

Empezó ofreciendo una baja tasa. Pero en la medida en que tuvo que emitir más y más....y más, se ha visto obligado a in-crementarla, para que las enti-dades se vean atraídas a com-prar estos títulos.

Los analistas temen que en esta operatoria, la entidad mo-netaria esté cerca de encontrar un límite. Y es que Axel Kici-llof piensa distinto. O, mejor dicho, tiene otras prioridades que van más allá del tipo de cambio. d

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, le presentó ayer por la tarde su renuncia de forma indecli-nable a la presidenta.

El nuevo presidente del Banco Central, Alejan-dro Vanoli , es un funcio-

nario con fuerte perfil político y lealtad al gobierno nacional. A pesar de que inició su carrera como especialista en economía, su llegada a la Comisión Nacio-nal de Valores elevó su conoci-miento público.

Hace poco más de un año atrás, el 22 de octubre de 2013, Vanoli llegó a la tapa de todos los diarios cuando en una entre-

vista comparó al dólar blue con el comercio de cocaína. “Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un me-dio de prensa, pero además es poco significativo”, había di-cho en diálogo con la agencia Télam.

Por entonces también había denunciado un complot que ca-lificó como “una avanzada de medios concentrados que tra-tan de generar inestabilidad y un clima financiero que no se condice con la economía real”.

Antes del discurso de ayer de Cristina Kirchner , en el cual de-nunció un complot económico en su contra y supuestas manio-

bras ilegales para adquisición de divisas en la Bolsa, Vanoli ha-bía ordenado una investigación. “Estamos analizando casos que están en fase de investigación, y eventualmente para iniciar un sumario o ir a la Justicia en el caso de una irregularidad gra-ve”, dijo el lunes en radio AM Del Plata.

“Está claro que aquel que compra un activo en moneda local y lo vende simultánea-mente en dólares, eso significa que está haciendo una operación cambiaria, no está haciendo una operación de inversión”, dijo en relación a la operatoria denomi-nada contado con liquidación.

Como antecedentes, duran-te su gestión en la CNV fue el

principal impulsor de la ley de mercado de capitales, que actua-lizó la legislación vigente para toda la operación. Allí fue uno de los que introdujo y defendió el polémico artículo 20, que fa-cultó a la autoridad regulatoria a intervenir el directorio de em-presas cotizantes.

Desde esa misma trinchera

fue uno de los principales de-fensores del gobierno nacional en la pelea política que mantu-vo con el Grupo Clarín y Papel Prensa.

“Papel Prensa es el caso pa-radigmático de complicidad cí-vico militar”, dijo en mayo del año pasado en una entrevista en radio Cooperativa. d

nacionalesv

Publicar el precio del dólar bluees como publicar el de la cocaína

Para Alejandro Vanoli

El año pasado, el flamante presidente del BCRA hizo esa comparación; un incondicio-nal de la Casa Rosada en su pelea con el Grupo Clarín

Renunció Fábrega a la presidencia delBanco Central y lo reemplaza Vanoli

Había desembarcado al frente de la autoridad monetaria en noviembre de 2013

Page 4: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 20144

WWW.PERIODICOLEA.COM

El kirchnerismo convirtió ayer en ley el nuevo Có-digo Civil y Comercial

en la Cámara de Diputados. Con cánticos, cerca de las 20, el ofi-cialismo celebró en soledad la sanción de la nueva norma. Ho-ras antes, la oposición en pleno había abandonado el recinto como una manera de protestar contra la iniciativa, a la que ca-lificó de ilegal.

El nuevo Código Civil fue aprobado con el voto de 134 di-putados. El resto de la Cámara figuró ausente.

El bloque del Frente para la Victoria contaba con los votos necesarios para aprobar la ini-ciativa, que introduce impor-tantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otras cosas. El nuevo código entrará en vi-gor a partir de 2016.

Una jornada polémicaLa jornada parlamentaria se

tornó polémica desde temprano. Esta mañana, un grupo de di-putados opositores presentaron una denuncia penal en los Tri-bunales de Comodoro Py contra

las autoridades de la Cámara ba-ja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Códi-go Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen corres-pondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modifi-có el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre

último.El presidente de la Cámara

baja, Julián Domínguez, envío al mediodía una nota a los pre-sidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia y rechazó sus acusaciones. En la nota, el legislador recordó que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para ana-lizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidie-ron retirar a las comisiones ordi-narias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto

“la elaboración del despacho previo a su tratamiento legis-lativo”.

Domínguez también citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, donde los propios diputados Graciela Ca-maño (Frente Renovador), Fe-derico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados.

Tras su presentación en la Justicia, varios diputados de la oposición llevaron su ofensiva

contra el kirchnerismo al propio recinto. Luego de que el oficia-lismo consiguiera en soledad el quórum, los legisladores del arco opositor se acomodaron en sus bancas para pedir la palabra y lanzar fuertes críticas hacia el Gobierno. Al terminar, se levan-taron y se retiraron.

Rechazo opositor“Muchachos, lo que van a

votar hoy no los va a llenar de orgullo”, lanzó la diputada Gra-ciela Camaño (Frente Renova-dor). “No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está vi-ciada de ilegitimidad”, apuntó la legisladora.

“No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado”, apuntó Federico Pinedo (Pro). “El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta dis-cusión”, señaló. “Este proyecto no tiene dictamen”, abundó.

“Este proyecto se vota a los cachetazos y se queda a mi-tad de camino”, cuestionó la diputado Margarita Stolbizer (Gen-UNEN). “La violación de la reglas para sacar ésto a los codazos pone en evidencia la groserías que integran el nuevo código -apuntó. No se respeta el reglamento porque se oculta la posibilidad de debatir sobre el contenido”.

También hicieron uso de la palabra Mario Negri (UCR-UNEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Todos coincidieron en apuntar sus crí-ticas hacia la Casa Rosada. d

Con votos del oficialismo y fieles aliados, la Cámara de Diputados sancionó el proyec-to que unifica y moderniza los Códigos Civil y Comercial.

nacionales v

El diputado, Sergio Mas-sa , se reunió hoy con el candidato a presidente de

Uruguay por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el senador Ernesto Sanz.

“Con Lacalle tenemos va-rios compromisos: contribuir a restablecer el vínculo entre los dos países y además apostar a la renovación generacional en la política. Los dos apostamos a estados modernos e integrados regionalmente”, afirmó el líder

del Frente Renovador .Massa también subrayó que el

recambio presidencial en Uru-guay tiene que ser el primer paso para reconstruir todo lo que se destruyó en estos años. “Nos une el Río de la Plata, la historia, no nos pueden dividir los gobier-nos”, afirmó.

Por su parte, Lacalle tuvo pa-labras de respaldo al diputado nacional: “Con Sergio somos los dos de la misma generación y compartimos los mismos va-lores. Tenemos buena relación porque ambos somos hijos de la democracia”.

El encuentro se produjo en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Co-mercio y Producción (CICYP)

en el Hotel Alvear, mientras en Diputados se discutía el proyecto de reforma del Código Civil. Allí el aspirante a presidente refrendó su vínculo con su par urugayo. También asistieron autoridades del CIPPEC (Centro de Imple-mentación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimien-to), especialistas en transportes y equipos técnicos del Frente Renovador..

Scioli y Macri jaqueados por restricciones fiscales y deudas vencidas

Más allá de sus posicionamien-tos políticos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Da-niel Scioli, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, tienen

un panorama fiscal complicado y una creciente necesidad de ac-ceder a los dólares que le deman-dan los pagos de sus obligaciones externas.

Un rasgo común que llama la atención es que, tanto la Provin-cia como la Capital Federal, están en un proceso de restricción pre-

supuestaria con una fuerte caída del salario real de los empleados estatales y una doble poda en las inversiones y gastos de capital.

La gran diferencia aparece por el lado de la fuente de sus ingre-sos. En este terreno, la adminis-tración sciolista cuenta con un margen de acción más amplio. d

Vamos a restablecer larelación con Uruguay

Sergio Massa

El líder del Frente Renova-dor se reunió con el candidato a presidente uruguayo por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle

Diputados aprobó y convirtióen ley el nuevo Código Civil

Sin presencia opositora

Page 5: Periodico Lea 02 10 2014

5JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

La Cámara Federal por-teña confirmó ayer el procesamiento del vi-

cepresidente Amado Boudou en la causa por la falsificación de documentos públicos de un Honda CRX Del Sol.

Según la resolución de los camaristas, Boudou participó con conocimiento y voluntad de los hechos reprochados. La “hipótesis” del vicepresidente es que uno de los gestores ex-travió uno de los formularios originales durante el trámite de inscripción del vehículo, y uti-lizó uno distinto con las firmas falsificadas y con un cambio de domicilio.

Según consta en el expedien-te, para defender su situación Boudou manifestó a la Justicia que fue “ajeno a la maniobra de-lictiva” y que fueron “los ges-tores contactados por Agustina Seguin”, su ex pareja, quienes se encargaron de la inscripción del vehículo.

Los trámites para regularizar la titularidad del vehículo se

iniciaron a mitad del año 2000 obteniendo recién en febrero de 2003 el título del automóvil.

“Según la hipótesis que plan-tea Boudou, de entre toda la do-cumentación que aportó para regularizar la inscripción do-minial, en algún momento uno de los intervinientes extravió el formulario 08 original, con lo cual utilizaron uno distinto al que le falsificaron todas las fir-mas, modificaron su domicilio en una copia de su documento y luego lo agregaron al formula-

rio 04 de cambio de radicación, todo ello con el objeto de lograr finalmente la tan esperada trans-ferencia”, manifiesta el escrito judicial.

Los fundamentosde la Cámara

La Cámara rechazó los ar-gumentos del vicepresidente. “Es claro que la única finalidad buscada al encomendar las ges-tiones era la emisión del título y correspondiente cédula verde, en las cuales no sólo se encon-

traba consignado un número de motor que ya no le correspon-día, sino que también figuraba como domicilio de su titular el de la calle Berón de Astrada 2708, que el propio imputado dijo desconocer”.

El tribunal consideró “poco creíble” que tal circunstancia hubiese pasado desapercibida para el imputado, más aún te-niendo en cuenta que el trámite llevó casi tres años.

La causa

Boudou y Seguín fueron pro-cesados a principios de agosto por la falsificación de documen-tos de un Honda CRX Del Sol color rojo modelo 1992. Bona-dio acusó al vicepresidente de “falsificación ideológica”, en un fallo que llegó pocas semanas después de que fue procesado por el caso de la ex imprenta Ciccone. También fueron pro-cesados los gestores, Andrés Al-berto Soto y Rodolfo Basimiani.

Boudou le cambió el motor al automóvil en 1995 -modifica-ción nunca registrada- y lo tuvo diez años sin hacer la transfe-rencia, que finalmente se realizó con documentación apócrifa. En los papeles presentados ante el Registro, hay firmas apócrifas (una de Boudou) y se declara un supuesto domicilio del vicepre-sidente que en realidad no exis-te, acreditado con la fotocopia de una página falsa (inventada) de su documento de identidad.

Bonadío sostuvo que el vice-presidente ni siquiera puede de-mostrar que haya comprado el auto, ya que no presentó ningún papel que así lo acredite.

Según informó Boudou en sus declaraciones juradas, lo compró en julio de 1992 en una concesionaria de Mar del Pla-ta, hoy cerrada, pero la Justicia constató que en ese momento el auto todavía no había sido importado. Estaba en el medio del océano, viajando desde Ja-pón. Y Boudou no fue su pri-mer dueño. La primera mujer de Boudou, en cambio, dice que lo adquirió en 1993 y que, por en-de, era un bien ganancial. Con este argumento, hoy le reclama la mitad. d

Sin embargo, la Cámara consideró “poco creíble” que tal circunstancia hubiese pa-sado desapercibida para el vi-cepresidente, más aún tenien-do en cuenta que el trámite llevó casi tres años

Cristina Kirchner apuntó al ex presidente Eduar-do Duhalde como uno

de los partícipes del supuesto complot que se montó para vol-tearla, tal como denunció desde la Casa Rosada.

La presidenta publicó una se-rie de mensajes en Twitter para referirse a las declaraciones de Duhalde en Radio América, que fueron reproducidas en distintos portales de noticias como Info-news e Infobae.

“Pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Capítulo 2”,

fue lo primero que escribió la mandataria y luego publicó el link de una nota en la que Du-halde afirmó estar “cansado de la teoría del complot” sobre su persona y en la que sostuvo que la Presidenta vive vinculándolo con “advertencias destituyen-tes”.

“¿Alguien me escuchó ayer mencionar a esta persona? Que yo recuerde mencioné, entre otros, al banco Mariva y a su sociedad bursátil y a uno de sus dueños, el Sr. José Luis Pardo, como responsables de la mayor parte del manejo del famoso ‘contado con liqui’”, sostuvo Cristina.

Y continuó: “¿Qué tiene que ver Duhalde con el Sr. Pardo, el banco Mariva o el contado

con liqui? O si. ¿Tiene algo que ver y no lo sabíamos? Porque francamente no sé por qué se da por aludido”. Como expli-có LPO, en el mercado, Mariva históricamente estuvo vinculada a Duhalde.

“Ingreso al portal de Télam y ahí se entiende todo un po-co más. El banco Mariva está siendo investigado por el fiscal Miguel Osorio junto a los di-rectivos del Grupo Clarín por presuntas maniobras ilícitas y transferencias a paraísos fiscales resultantes de operatorias con acciones de Clarín que compra-ron las AFJP a $35 y luego se derrumbaron casi de inmedia-to a $9”, continuó Cristina en Twitter.

“Lo que todos los argenti-

nos no sabían, inclusive yo, es lo que se informa respecto del banco Mariva: el Mariva es el banco que hizo la transferen-cia del Grupo Clarín a la firma First Overseas Bank Limited de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera ar-gentina”, agregó y se explicó: “¿Que como lo sé? Simple. Sigo leyendo el mismo portal”.

Tras esa respuesta a su pro-pia pregunta continuó citando la nota de Télam en la que se cuenta que el ex vicepresidente de la filial local del banco esta-dounidense JP Morgan, Hernán Arbizu, explicó: “Overseas, es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño –José Luis Pardo– es íntimo amigo del ex presidente Duhalde. d

Cristina apuntó a Duhaldecomo parte del “complot”

La quieren voltear

En una catarata de tweets lo vinculó directamente al banco Mariva, al que había denunciado en su discurso

Boudou dijo a la Justicia que modificaronsu domicilio en una copia de su DNI

Revés judicial para el biprocesado

Page 6: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 20146

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

El diputado nacional Julio Cobos (UCR) criticó el discurso de la Presidente

Cristina de Kirchner y consi-deró que “está acostumbrada a denunciar problemas y lo que debe hacer es resolverlos”.

“Los dichos de la Presiden-ta son preocupantes; en primer lugar, si es cierto que existe un intento de atentado contra su vi-da. Esto es gravísimo y debería ser la primera preocupación del gobierno. Ahora, si no es cierto es también grave porque denun-cia algo que no es, algo falso. El tema del atentado a su vida es realmente preocupante y debe ser tomado con seriedad porque surgió de la propia Presidente de una nación democrática. Eso, o intentan tapar la realidad en lugar de enfrentarla”, sostuvo Cobos.

Asimismo, el mendocino sostuvo que “la Presidenta es-tá acostumbrada a denunciar conspiraciones y problemas y lo que debe hacer es resolverlos. Muchos de los problemas que ella denuncia, fueron genera-dos por el propio Gobierno. Por ejemplo, en el tema de la deuda, es un problema de esta gestión

porque fue la propia Nación Argentina que aceptó litigar en EEUU; aceptó las reglas de juego de la justicia americana y puso ley cerrojo”.

“Lo cierto es que estamos en una situación dificilísima en lo económico, con una inflación galopante, no hay un solo ín-dice que refleje algo positivo en la economía del país. Exis-te una caída de los índices de la construcción, de la industria automotriz, el sector del campo y ni hablar de las economías re-gionales.

Pareciera que hacen esto para distraer, no quieren solucionar el tema buitres porque dejarían en evidencia los problemas en la economía actual. Cuando no se toman medidas de fondo, apa-recen las excusas y el distraer la atención buscando responsables por todos lados. Vivimos victi-mizándonos y nunca reconoce-mos un error”, remató.

Pronosticó que habráuna nueva devaluación

“Se viene una devaluación, es algo de sentido común, y va

a ocurrir”, anticipó Julio Cobos, diputado nacional por la UCR y uno de los presidenciables, en Séptimo Día, por Canal 7. El ex gobernador de la provincia dijo que pretenden, con su equipo económico en caso de llegar a la presidencia, bajar la inflación a un dígito.

“Si el Estado gasta más de lo que ingresa eso es inflación, y cuando hay inflación todos especulan. Por lo que hemos aprendido en función de la his-toria se viene una devaluación”, sostuvo el presidenciable, que

dijo que presentará el equipo económico de UNEN el 2 de octubre y nombró a algunos de los especialistas que trabajarán con él, como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay.

Cobos señaló que en el país no sólo hay un tipo de dólar, si-no que coexisten varios como el blue, el de la importación, el turista, etcétera. “El oficial se ha mantenido desde la devaluación de enero y no ha acompañado el proceso inflacionario. Lo que tenemos que entender también es que tenemos un problema con la balanza comercial que se nos cae”, agregó. Con re-ferencia a las economías pro-vinciales, desgastadas por la situación económica, dijo que bajo un Gobierno nacional que concentra todos los recursos “no podés hacer nada”. “También hay que entender que los costos de transporte son carísimos”, añadió.

“El dólar viene siguiendo de atrás a la inflación, por eso la Ar-gentina se vuelve cara. Cuando pasan estas situaciones de atraso cambiario me asombra mucho cómo las provincias copian el discurso de Buenos Aires, por-que el interior es productivo. Un dólar que sea más compe-titivo les vendría muy bien, me extraña que sigan teniendo un discurso que tenga los intere-ses de Buenos Aires. El interior subsidia el gas, el consumo, el transporte de Buenos Aires”, opinó con relación a cómo ve las economías regionales.

También destacó que hay dos países en América Latina que tienen altos índices de inflación y estos son Venezuela y Argen-tina. d

Lo cierto es que estamos en una situación dificilísima en lo económico, con una inflación galopante, no hay un solo ín-dice que refleje algo positivo.

y le damos la oportunidad de consumir

El senador Aníbal Fernán-dez (Frente para la Vic-toria) declaró su apoyo

a una ley de no criminalización del consumo de drogas, en sin-tonía con lo planteado por el ti-tular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y señaló que una ini-ciativa en este sentido serviría para ajustar la legislación a la opinión de la Corte Suprema.

“Lo que planteamos es una ley que diga exactamente lo que dijo la Corte hasta este momen-to (declaró inconstitucional el castigo penal al consumidor). No tiene sentido meter preso a un perejil. Lo que me interesa como Estado es cuidar su salud, un derecho humano de segunda generación, y que sí vayamos en serio contra los narcotrafi-cantes”, planteó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con radio Améri-ca, el senador dijo que su pro-yecto -el cual no es ninguno que impulse el Gobierno- interpreta que “si fumar es una acción pri-vada de los hombres, entonces no lo mandemos a comprar

marihuana a un transa, deje-mos que cultive, y le damos la oportunidad de consumir algo menos pernicioso, sin meo de perro o amoníaco, y lo que da la oportunidad de no tener que estar transando con un narco-traficante”.

Asimismo, en declaraciones a la radio Rock & Pop, el exjefe de Gabinete insistió en que el gobierno pretende “la salud pa-ra los consumidores, sin piedad para los narcotraficantes”, y di-jo que es “amigo” del sacerdote Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Pre-vención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), quien el domingo se declaró partidario de “habilitar

el consumo de todo”.“No habló de legalizar, sino

de despenalizar. Si hablamos de legalizar, pareciera que uno ten-dría derecho a poner publicidad en televisión o radio diciendo Consuma marihuana Carlitos. Y no es así”, aclaró Aníbal Fer-

nández.También se refirió a la postu-

ra del cura José María di Paola, cercano al papa Francisco y co-nocido como Padre Pepe, quien el lunes rechazó “la despenali-zación” y dijo que el pontífice “tampoco” está de acuerdo. d

Que el que consume no tengaque transar con un narco

Fernández avala la despenalización

Si fumar es una acción privada de los hombres, en-tonces no lo mandemos a comprar marihuana a un transa, dejemos que cultive,

La Presidenta está acostumbrada a denunciarproblemas y lo que debe hacer es resolverlos

Declaraciones de Julio Cobos

Page 7: Periodico Lea 02 10 2014

7JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Legisladores y dirigentes opositores y economistas lamentaron la renuncia de

Juan Carlos Fábrega al cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina. Califica-ron al funcionario como “un bas-tión del sentido común” y cues-tionaron la política económica del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo que está equivocado son las políticas (monetaria y cambiaria), por ello hay que hablar de políticas y no de los hombres”, diagnosticó Martín Redrado, uno de los antecesores de Fábrega en el cargo. “Rom-pemos el chanchito para obtener dólares en el Banco Central y es-to genera más presión cambiaria. Una negativa a mover el tipo de cambio genera problemas en sectores productivos, lo que generara menos producción y menos trabajo”, sostuvo. El eco-nomista del Frente Renovador opinó que “el episodio de hoy (la salida de Fábrega y su reemplazo por Alejandro Vanoli) profun-diza la tendencia de los últimos tiempos: el Banco Central era el gran proveedor de pesos ante las

necesidades del Gobierno nacio-nal, y cada vez cuenta con menos dólares, lo que permite proyectar mayor tensión cambiaria”.

Ernesto Sanz destacó que Fá-brega, “era uno de los últimos bastiones del sentido común” y que su alejamiento demues-tra que “el Gobierno está des-orientado y sin rumbo”. “Los funcionarios que le hacen daño a la economía se quedan y los que dan certezas se tienen que ir” dijo el precandidato presiden-cial de la UCR según la agencia DyN. “La renuncia de Fábrega

demuestra que los culpables de la inflación, la recesión, el des-empleo y de que la economía siga estancada no hay que bus-carlos a 10 mil kilómetros de la Argentina, están en a 20 cuadras del Congreso”, remató el sena-dor.

Martín Lousteau aseguró que la renuncia del titular del BCRA “genera más incertidumbre” sobre la economía. “Luego del discurso de ayer, cualquier fun-cionario que tenga dignidad, tras lo manifestado por la Presiden-ta, que implica una pérdida de

confianza, tiene que renunciar: no me sorprende lo sucedido”, declaró el exministro de Econo-mía a TN. Sobre la designación de Vanoli, consideró que implica “generar cada vez más cohesión interna”, lo cual “complica el diagnóstico de las medidas que se deben tomar de aquí en más”. “Lo que el gobierno muestra es que tiene cero tolerancia al di-senso interno y cero vocación de consenso externo: se está encerrando en una lectura de la realidad, alejada de la verdad y cada vez resulta más compleja”,

remató el diputado de UNEN.Alfonso Prat Gay consideró

que la salida del funcionario es un “objetivo cumplido” del mi-nistro de Economía, Axel Kici-llof, que mantenía una interna abierta con el banquero. “Era previsible la renuncia de Fábrega después del discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández; esto sucede cuando el BCRA no es independiente”, expresó el diputado nacional de Frente Amplio-UNEN. “Ayer hubo una puesta en escena apostando a que el titular del Banco Central se fuera solito, sin que nadie lo tuviera que echar”, caracterizó.

“Es una demostración de la complicada situación econó-mica del país y de la falta de capacidad del gobierno para re-solverla”, afirmó Miguel Bazze, vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. “El gobierno insiste en negar los problemas y en vic-timizarse permanentemente en lugar de asumir su responsabili-dad para poner limite al déficit, a la inflación y generar condi-ciones de previsibilidad para la inversión”, agregó el legislador radical. “En la medida en que el Poder Ejecutivo siga ignorando la realidad y se encierre en posi-ciones que han demostrado en estos últimos años ser absolu-tamente erróneas los argentinos vamos a padecer el agravamien-to de la situación de la econo-mía”, completó.

El economista Juan Carlos de Pablo consideró “preocupante” la renuncia de Fábrega y ad-virtió que si persiste la emisión monetaria “ni siquiera él po-dría frenar un incremento de la inflación”.d

Redrado dijo que el Banco Central es “el gran proveedor de pesos” del gobierno y Sanz despidió a uno de “los últimos bastiones del sentido común”.

nes de “narcotráfico” y accio-nes de “violencia de género”.

El secretario de Seguri-dad K del municipio bonaerense de General

Rodríguez, Daniel Evangelis-ta, cargó hoy contra ciudadanos paraguayos, bolivianos y perua-nos, al acusarlos de concretar “usurpaciones”, operaciones de “narcotráfico” y acciones de “violencia de género” en ese distrito, por lo que reclamó que

los expulsen.“Echamos a 24 familias para-

guayas que querían usurpar en barrio Los Troncos. Les guste a quien le guste, porque si me tengo que ir me voy mañana del cargo. Los paraguayos, los peruanos y los bolivianos me tienen las pelotas llenas. Se maman, salen a provocar a nuestras mujeres, le faltan el respeto a nuestros vecinos, se ponen a jugar a voley, se chu-pan, juegan por plata y atacan a la gente nuestra, me tienen po-drido. Lo digo por radio, y si me quieren tratar de ‘xenofobia’, trátenme, yo soy rodriguense, pero no tomemos justicia por mano propia, no entremos en la provocación, llámennos a

nosotros”, lanzó durante una reunión entre vecinos y autori-dades municipales y policiales, según consignó el portal local La Posta de General Rodríguez.

“Tienen que ser expulsados de nuestra sociedad. No puede ser que, en mi distrito, tenga-mos ese desmán. Los que vie-nen a ayudar a hacer grande a nuestra patria, a trabajar, deben tener todo el apoyo social del Gobierno y aquellos que vienen a hacer daño de nuestra gente tienen que ser sacados del país”, consideró Evangelista al ratifi-car sus dichos horas después.

No obstante, pidió “disculpas a esos extranjeros que vienen a trabajar, a levantar nuestro país y a formar su familia”, aunque

no a “aquellos que vienen a de-linquir”.

“Me arrepiento si he ofendido a una clase que viene a hacer esfuerzos y a hacer patria en nuestro país, pero hay una rea-lidad contra la que yo lucho día a día y estamos en General Ro-dríguez con un total problema de usurpaciones y violencia de

género de estas comunidades”.“Lo ratifico”, dijo hoy con-

sultado al respecto por Radio 10 y añadió: “Hablo de esta gente de nacionalidades, como la pa-raguaya especialmente, porque hemos tenido varios operativos de narcotráfico en los cuales siempre está involucrada esta gente”. d

Un funcionario K contra los paraguayosy bolivianos: “Hay que expulsarlos”

Funcionario kirchnerista

Las polémicas declaracio-nes xenófobas pertenecen al secretario de Seguridad de General Rodríguez. Los acusó de “usurpaciones”, operacio-

La oposición lamenta la salida deFábrega y pronostica más problemas

La salida de Juan Carlos Fábrega

Page 8: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 20148

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Tras la denuncia sobre un “golpismo activo” con la que el jefe de Gabinete

Jorge Capitanich pretendió res-ponder ante una consulta sobre los gastos del programa Fútbol para Todos, la legisladora por-teña por el bloque Confianza Pública, Graciela Ocaña, recla-mó que explique los últimos dos millonarios aumentos al canon que recauda la AFA.

“La verdad, sería mejor que Capitanich explicara las dos úl-timas addendas que firmó este año de 120 y 140 millones de pesos de aumento a lo invertido en Fútbol para Todos”, lanzó la legisladora en diálogo con Per-fil.com.

Y remarcó: “Son dos aumen-tos que firmó el jefe de Gabinete que se suman a los 975 millones de pesos que tenía garantizado el canon para la Asociación de Fútbol Argentino hasta 2013. Y además debería aclarar cuánto del presupuesto nacional es in-vertido para que los argentinos veamos fútbol gratuito. Si el di-nero fue a empresas amigas del Gobierno y a los clubes”.

Respecto de las acusaciones sobre el “golpismo”, ironizó: “La verdad es que estamos en un momento de la Argentina en donde todo parece ser golpis-ta”. Y dijo: “Cualquier crítica, cualquier acción que no implica ir en el sentido del Gobieno, es golpismo”.

“Los problemas los causa el Gobierno, ni los medios, ni la sociedad. La inflación, el mal manejo de los recursos públi-cos, el vicepresidente procesa-do, la corrupción, es toda obra

del Gobierno. Debería recapa-citar el jefe de Gabinete sobre estas cuestiones y dar solución a los argentinos que ven deterio-rado su sueldo por la inflación. La Argentina tiene 30 años de democracia. No hay ninguna posibilidad de golpe alguno más allá de los grandes discur-sos que hemos escuchado”, se-ñaló la referente de Confianza Pública.

Capitanich había expresado además que “lo que pretenden (los golpistas) es ocultar la fa-

bulosa rentabilidad que obtie-nen con los cables”. Ante esto, Ocaña sostuvo: “Creo que la rentabilidad ha aumentado con el Futbol para Todos. Benefició enormemente al Grupo Clarín y a sus empresas, porque en mu-chos lugares, Fútbol para Todos no llega, como en algunos luga-res del interior del país. El que quiere ver un partido calidad en el interior, sino se pasa por la TV Pública, tiene que recurrir al cable. El negocio lo terminó montando para Clarín el propio

Gobierno”.

AFIP pidió anular la su-basta de la camioneta de Fariña

El remate lo había ganado un empresario por 644 mil pesos, pero está inscripto como mono-tributista con una facturación anual de 96 mil pesos.

El empresario que compró la camioneta del mediático finan-cista Leonardo Fariña levantó las sospechas de la Adminis-tración Federal de Ingresos Pú-blicos (AFIP): participó de una subasta de casi 700 mil pesos y estaba inscripto como monotri-butista categoría D. Por eso, la entidad se presentó hoy ante la Justicia para pedir la “nulidad” del remate.

La administración de Ricar-do Echegaray argumentó que el adquiriente es Carlos Antonio Linares, quien declara una fac-turación anual de 96 mil pesos. El hombre �terminó compran-do la camioneta BMW modelo 366-X6 de Fariña en 644 mil pesos.

En su presentación ante el Juzgado Federal 2 de La Plata, la AFIP subrayó en los consi-derandos que “el adquiriente al culminar la subasta se retiró en la camioneta AMAROK patente JBB-341 con el rematador Ri-cardo Fronza”.

“El organismo procedió a ge-nerar una orden de intervención y se envió el Registro de Ope-ración Sospechosa Nº 1488”, detallaron. La camioneta fue su-bastada en el marco de la causa en la que Fariña está detenido y acusado de presunto lavado de dinero. d

La legisladora porteña dijo que el jefe de Gabinete debe responder por los “260 millo-nes de pesos” que sumó este año al programa.

El presidente de la Fede-ración Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi,

encabezó ayer un tractorazo por las calles de la ciudad chaqueña de Villa Ángela, donde instó a que esa modalidad de protesta sea replicada en todo el país.

“Esperamos que se multipli-quen los tractorazos para que al-gún día la presidenta de la Nación se dé cuenta de lo mal que están gobernando para los pequeños y medianos productores de la

Argentina”, dijo Buzzi durante la movilización realizada en el sudoeste chaqueño.

La protesta realizada por productores chaqueños, con la presencia del titular de la FAA, exhibió el descontento del sector por el presunto incumplimiento de una asistencia financiera que había prometido el gobierno pro-vincial para enfrentar la sequía registrada durante el 2013.

Buzzi afirmó: “Seguiremos peleando por nuestros derechos y exigiendo lo que el Gobierno prometió a cada productor”. Sos-tuvo que “los recursos financie-ros correspondientes a este sector jamás llegaron a los bolsillos de los productores”.

El tractorazo culminó en la plaza principal de Villa Ángela,

donde Buzzi centró sus críticas en lo actuado por el actual jefe de Gabinete y gobernador del Chaco con uso de licencia, Jorge Capi-tanich, a quien pidió “defender los intereses de los chaqueños”.

La presencia de Buzzi en el Chaco se da en momentos en que la Federación Agraria Argenti-na enfrenta una fuerte interna y luego de que se suspendiera el Congreso Ordinario por mandato del IGJ de Santa Fe, donde se iba a dirimir la sucesión del entrerria-no tras 14 años en la presidencia de la FAA.

La elección iba a ser dirimida entre Omar Príncipe, que cuenta con el apoyo de Buzzi, y el opo-sitor y ex diputado radical Pablo Orsolini, quien es, precisamente, oriundo de Villa Ángela.

Ante el tractorazo encabezado por Buzzi, la agrupación Unidad Federada que lidera la dirigente agraria Alicia Tomaszuk, cercana a Orsolini, difundió un comuni-cado de prensa para repudiar la presencia del todavía presidente de la FAA en suelo chaqueño. Más allá de esto, Buzzi fue se-cundado en la movilización por

el presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos de Villa Ángela, Wal-ter Zdanowski.

Buzzi aseguró que la movili-zación en Villa Ángela implica el “inicio de un proceso de mo-vilización que la semana próxima continuará en Casilda, en el sur de Santa Fe”. d

Buzzi desafía a Capitanichcon un tractorazo en Chaco

Seguiremos peleando por nuestros derechos

El presidente de la FAA rea-lizó una protesta a bordo de maquinaria en la ciudad de Villa Ángela. Instó a ser imita-do en todo el país.

Ocaña: “Que Capitanich expliquelos millonarios aumentos a FPT”

Gastos en fútbol para todos

Page 9: Periodico Lea 02 10 2014

9JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Cuando faltan apenas 92 días para que el clásico DNI de tapa verde y las

añosas libretas de Enrolamiento y Cívica pasen a ser meros ob-jetos de recuerdo sin valor para la identificación personal, aún 4,5 millones de argentinos no tramitaron el nuevo DNI, único documento válido desde el 1° de enero de 2015.

Como anunció el Ministerio del Interior y Transporte en no-viembre de 2013, desde el año que viene el único documento de identidad vigente en el país será el nuevo DNI, tanto en su formato tarjeta como en el de libreta de tapa celeste.

En cuanto a los DNI tarjeta serán válidos tanto los que se emiten en estos días como única pieza, como los que se expedían tiempo atrás junto a la libreta celeste. En resumen, son los po-seedores de DNI libreta verde (o marrón en el caso de extran-jeros), Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento los que deben renovar su documento, indicó el diario Clarín. Más de 35,5 millones de personas ya tienen el nuevo documento.

Desde la cartera a cargo de

Florencio Randazzo señalaron que en estos días se están con-feccionando unos 60.000 nue-vos DNI al día, por lo que se estaría en condiciones de llegar a la fecha límite habiendo pro-visto de los nuevos documentos a la totalidad de la población, agregó el matutino.

“Esperamos un aumento de la demanda al acercarse la fecha límite, pero tenemos la posibi-lidad de producir hasta 70.000 ejemplares del nuevo DNI al día”, dijeron desde el citado ministerio.

De los 4,5 millones de perso-nas que aún no tienen su nuevo DNI, dos millones (o sea un 44 %) son habitantes de la provin-cia de Buenos Aires, lo que im-plica que el 13% de la población de ese distrito todavía no renovó su documento.

Aunque quien confecciona los nuevos DNI es el Ministerio del Interior, son las provincias las encargadas en muchos ca-sos de recolectar los datos. El gobierno bonaerense puso en marcha un programa especial para cubrir la demanda. “Fue

una decisión imprevista, pero debemos hacernos cargo de la responsabilidad de cumplir la norma”, dijeron en la Dirección del Registro provincial de las Personas.

Según el Ministerio del Inte-rior, el plazo de entrega de los nuevos DNI está siendo, con diferencias según la zona del país, de cinco días a dos sema-nas para los nacidos en el país. En el caso de los extranjeros residentes la demora es mayor.

La falta de la nueva documen-tación podría ser un problema

para quienes piensan veranear en países limítrofes o viajar a ellos por otros motivos, ya que desde el 1° de enero solo po-drán traspasar las fronteras con el nuevo DNI o, en su defecto, con el pasaporte. Las libretas Cívica y de Enrolamiento de-berán guardarse en el cajón de los recuerdos. Y será posible, porque se podrán conservar.

Por cambio de DNI,se podrá consultar lospadrones provisorios

La Cámara Nacional Electo-ral informó que a partir de ayer miércoles, y por el término de treinta días, realizará una publi-cación extraordinaria del padrón provisional, para que los intere-sados puedan verificar sus datos y realizar las consultas y recla-mos correspondientes.

La verificación tiene lugar a raíz de que a partir de enero de 2015 perderán vigencia todos los tipos de ejemplares de docu-mentos de identidad previos al denominado “DNI celeste”, es decir la Libreta de Enrolamien-to, la Libreta Cívica y el Docu-mento Nacional de Identidad “línea verde”.

La publicación extraordina-ria del padrón provisional tiene como objetivo que los electo-res puedan corroborar sus da-tos registrales y eventualmente solicitar la modificación de los mismos, consigna la agencia Télam.

Las consultas podrán realizar-se en el sitio de Internet del tri-bunal electoral, www.electoral.gob.ar o www.padron.gob.ar, o personalmente en la Cámara Nacional Electoral, ubicada en Alem 232. d

Vence el viejo documento de identidad En tres meses, la tarjeta o la libreta celeste serán los únicos válidos.

El ex presidente Eduar-do Duhalde habló del discurso de Cristina y

aseguró que el Gobierno “ha decidido llevar la política de Ve-nezuela”, pidió bajar los decibe-les al conflicto, y aunque reco-noció que existe desde siempre “la cultura financiera que está esperando para golpear a los países cuando están débiles”, aseguró que “el tema es cómo se resuelve el problema”.

Según el exmandatario, Cris-

tina “ha decidido llevar ade-lante la política de Venezuela, lo mismo que hace ella lo hizo Maduro, que dice que lo quieren matar”. “Yo tenía aprecio por Chávez, él me quería conven-cer que era el Perón de fin de siglo. Discutíamos mucho. Yo era muy amigo de él. No tiene nada que ver quien lo reempla-za”, dijo.

Para Duhalde, la sociedad argentina está sometida a un “conflicto constante” y Cristina “ataca a Estados Unidos” con una postura discursiva similar a la que tenía Chávez. “Con la pelea no se llega a nada, hay que buscar el consenso”, aseguró en diálogo con radio América.

El expresidente también res-

ponsabilizó a los medios de co-municación, que dan “siempre noticias negativas”. Y reclamó “bajar los decibeles y eso se hace desde arriba hacia abajo. Desde el Gobierno a la socie-dad”.

Según Duhalde, el conflicto con los fondos buitre “es un pro-blema muy fácil de resolver”, pero “no se intentó una nego-ciación seria porque se busca el impacto de la pelea”. “No se arregla peleándose”, aseguró. Y agregó: “Eso de pedir ayuda no va con la soberbia muy marcada que tiene el Gobierno”, señaló.

Acerca de las elecciones pre-sidenciales del próximo año, Duhalde cree que el PJ es la úni-ca alternativa para que “el pero-

nismo se quede con la presiden-cia”. “En 2015 vamos a tener un nuevo presidente y esperemos que enderece el barco”, señaló.

Después al ser consultado por un tema recurrente, el de la teoría del complot que siempre

le adjudican, Duhalde dijo que le provocan “cierta inflamación testicular”. “La Presidenta me vive metiendo en advertencias destituyentes, la última fue la posibilidad de estallido social a fin de año”, dijo. d

Cristina ha decidido llevar la política de Venezuela

Eduardo Duhalde

El ex presidente pidió “ba-jar los decibeles” al conflicto, y señaló que hay que dejar la queja de lado y ver “cómo se resuelven los problemas”

Antes de enero, unas 4,5 millonesde personas deben cambiar su DNI

El costo del trámite es de 35 pesos

Page 10: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201410

WWW.PERIODICOLEA.COM

La minera polaca KGHM inauguró este miércoles en el norte de Chile su

mina de cobre Sierra Gorda, que controla junto al grupo ja-ponés Sumitomo y que repre-senta la mayor inversión de una firma de Polonia fuera de sus fronteras.

El acto de inauguración se realizó en las instalaciones de la mina, situada en pleno desierto de Atacama y a pocos kilóme-tros del pequeño municipio de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta.

La actividad contó con la pre-sencia de la presidenta, Miche-lle Bachelet, autoridades de los gobiernos de Polonia y Japón, y los ejecutivos de KGHM y Sumitomo.

La cuprífera es la segunda mayor productora de cobre de Europa y adquirió el proyecto ya en desarrollo en 2012 como

parte de la compra por algo más de 2.000 millones de euros (unos 2.520 millones de dóla-res) de la canadiense Quadra FNX (ahora KGHM Interna-tional).

La polaca, que tiene al Esta-do de ese país como principal accionista, controla el proyec-to con un 55% de la propiedad, mientras que la japonesa Su-mitomo posee el 45% restante.

¿Cuánto aporta para la producción nacional?

Las operaciones de Sierra Gorda bajo el mando polaco empezaron en julio pasado, cuando la mina empezó a ali-mentar la planta procesadora con óxido de cobre.

Durante la primera etapa productiva, Sierra Gorda pro-ducirá cada año unas 120.000 toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60.000

onzas de oro.Dentro de unos cinco años la

mina se ampliará y su capaci-dad productiva aumentará has-ta 220.000 toneladas de cobre, 25.000 libras de molibdeno y 64.000 onzas de oro anuales durante la etapa de vida del ya-cimiento, que se estima en unos 23 años.

La presidenta de Chile, Mi-chelle Bachelet, dijo en su discurso que la inversión de KGHM es una muestra de la confianza que depositan en el país los inversionistas y de los “sólidos cimientos” de la eco-nomía chilena, que en el último año y medio se ha desacelerado.

“Quienes deciden invertir

en Chile saben que además de nuestro gran potencial geoló-gico y la infraestructura para insertarse en los mercados in-ternacionales, tenemos algo fundamental para hacer nego-cios: una institucionalidad que funciona y que genera un entor-no seguro para los inversores”, señaló. d

internacionales El ex candidato presidencial Marcel Claude volvió hacer noticia este miércoles, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictara una orden de detención en su contra.“El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la orden

d e d e t e n c i ó n e n c o n t r a d e Marcel Claude en atención a que no concurrió a la audiencia preparatoria de juicio producto de la querella presentada por el giro doloso de cheques por parte de mi representada, doña Judith Villarroel”, acotó el abogado José

Francisco Gallegos.Acusado del delito de giro doloso de cheques por 29 millones de pesos, el economista no asistió a una audiencia preparatoria del juicio oral programada para esta jornada.Cabe recordar que en agosto la productora “La Toma” ya había

presentado una querella por el mismo delito, en la que acusó al otrora líder del movimiento “Todos a La Moneda” de pagar cheques sin fondos por 18 millones de pesos por la campaña audiovisual de su candidatura.

nuevo registro de chilenos en el exterior.

De este modo, se podrán “afinar las políticas a la realidad de los chile-

nos que están afuera”, recalcó Muñoz en el primer encuentro de chilenos residentes en el ex-

terior, realizado en Santiago y organizado por el Comité Inter-nacional Chile Somos Todos.

El jefe de la diplomacia chi-lena indicó que “este encuentro es una manera de acercar a esos chilenos y chilenas a este proce-so participativo para elaborar la ley orgánica”, manifestó.

“Tenemos una agenda de con-sultas con los chilenos y chilenas en el exterior”, añadió el minis-tro de Relaciones Exteriores, quién precisó que para desarro-llar este proceso, la Cancillería

ya está en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísti-cas (INE).

La cita fue encabezada por la presidenta de la agrupación de Chilenos Residentes en el Exte-rior, Aída Mena, y contó con la presencia de la ministra secre-taria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

También estuvieron presentes representantes de las 60 agrupa-ciones de chilenos en el mun-do de países como Australia, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Francia, Estados Unidos, Ecua-dor, España, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Lesoto.

“Este encuentro es un hecho histórico”, enfatizó Múñoz al mostrar su satisfacción por que

“estén representados tantos paí-ses donde hay chilenos y chile-nas que tienen un compromiso con el presente y con el futuro” del país, agregó.

El canciller destacó además la realización de diálogos ciuda-danos con las comunidades en el exterior, que son parte de las

actividades que está realizando el Gobierno para socializar el fu-turo proyecto que regulará la ley del voto chileno en el exterior.

Estos diálogos fueron inau-gurados por Muñoz en Mendo-za (Argentina) y luego se han se han desarrollado en distintas ciudades del mundo. d

Anuncian censo de chilenos enexterior para saber cuántos son

En el marco de un encuentro histórico

El canciller de Chile, Heral-do Muñoz, anunció hoy que a partir del segundo semestre del 2015 se dará inicio a un

Segunda mayor cuprífera de Europainauguró mina en el Norte del País

Con la presencia de Bachelet

Durante la primera etapa productiva de Sierra Gorda produ-cirá cada año unas 120.000 toneladas de cobre.

Bachelet dijo que es una muestra de la confianza que depo-sitan en el país los inversionistas.

Dictan orden de detención en contra de ex candidato presidencial

Page 11: Periodico Lea 02 10 2014

11JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

La Gobernación de La Paz y el Observatorio San Calixto informaron hoy

que el sismo que se registró la madrugada de este miércoles afectó a seis poblaciones en cuatro provincias de La Paz.

El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico informó sobre los daños que se reportaron en las viviendas de las poblacio-nes de: Cajuata, Cañaminas, Cairoma, Irupana, Quime con rajaduras en las casas. Mientras que el Observatorio San Calix-to añadió que también Lloja fue afectada.

Los habitantes de las pobla-ciones con daños materiales habrían salido de sus inmue-bles asustados, pensando que el sismo tendría nuevamente re-plicas, es por eso que se mandó dos comisiones del Ministerio de Defensa Civil, para poder evaluar los daños materiales, señaló el Gobernador Cocarico.

“Hay que ver qué tipo de da-ños se tiene en el inmueble y de acuerdo a estos daños vamos a trabajar junto con el Ministe-rio de Defensa en la reposición de los daños, hay que ver si las casas que están rajadas y si son

habitables todavía”, manifestó el Gobernador de La Paz Cesar Cocarico.

El Observatorio San Calixto registró a las 02:08 horas de este miércoles un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter en la provincia Inquisivi del de-partamento de La Paz.

El movimiento fue localiza-do 25 km al noroeste de la po-blación de Inquisivi, 33 km al sudeste de la población de Iru-pana y a 97 km al sudeste de la ciudad de La Paz. La intensidad del sismo fue de IV en la escala

de Mercalli con dirección a la ciudad de La Paz.

Confirman muertosen Quime

El secretario General de la Alcaldía de Quime, Martín Largo, confirmó a La Razón Digital que se registraron dos muertos en esa región, aunque aclaró que aún se investiga si estos casos están relacionados con el sismo que se registró la madrugada de hoy. La infor-mación la proporcionó minutos después de que, en La Paz, el

asambleísta Genero Alejo in-formara que las víctimas son cooperativistas mineros y que su muerte se debió al temblor.

Desde Quime, Largo explicó que una de las víctimas fue re-portada en la mina Argentina y la segunda en una comunidad aledaña, aunque evitó vincular los decesos con el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de hoy parte del departamento de La Paz y algunas regiones de Cochabamba.

El asambleísta Alejo, a la

autoridad de Quime, aseguró en un contacto con periodistas de la sede del Gobierno que las víctimas son cooperativistas y que perecieron cuando intenta-ban huir de interior mina. Otra versión ofreció a radio Fides el subgobernador de la provincia Inquisivi, Édgar Ocho. Dijo que los decesos se debieron a un accidente de tránsito.

Personal de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía fue tras-ladado a las zonas afectadas por el fenómeno natural para evaluar los posibles daños hu-manos y materiales, anunció el secretario General de la Al-caldía, quien reportó daños en viviendas y en diferentes ca-minos vecinales por efecto del sismo.

Registran réplicasEl analista del Observatorio

San Calixto, Teddy Griffiths, informó hoy que se registró más de 30 réplicas menores tras el sismo de 4,9 grados en la es-cala de Richter, que tuvo como epicentro la provincia Inquisi-vi, a 97 kilómetros al sudeste de La Paz, esta madrugada.

“El sismo principal ha sido a las 02h08 de la madrugada de 4,9 grados, hasta el momento tenemos más de 30 réplicas con magnitudes mucho menores, sólo tres de estas réplicas tuvie-ron una magnitud de tres gra-dos aproximadamente”, señaló y apuntó que se prevé que a lo largo de la jornada se produzca un mayor número de réplicas.

Indicó que el Observatorio San Calixto recaba la informa-ción de los daños registrados en poblaciones de La Paz y Co-chabamba. d

El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, informó sobre daños reportados en viviendas de poblaciones de Cajuata y Cañaminas, entre otras.

presenta el 16 % de la pobla-ción económicamente activa del país.

El viceministro de Turis-mo, Marko Machicao, informó hoy que la de-

nominada ‘industria sin chi-menea’ generó en la gestión 2013, en todo el país, 312.000 empleos directos y 750.000 in-directos, lo que representa el 16 % de la población económica-mente activa del país.

“En el país en el 2013 hemos cerrado con 312 mil empleos directos generados por la acti-vidad turística, lo cual es muy importante, el mismo que re-presenta prácticamente el 16 por ciento de la población eco-nómicamente activa del país”, dijo.

La autoridad explicó que de los 312.000 empleos directos, el 67% corresponde a mujeres y el restante 33% a varones.

En cuanto a los empleos in-directos, dijo hablamos de ar-tesanos, bordadores, textileros, incluso, “quien lustra los zapa-tos porque de pronto llega un turista y necesita un lustrado de zapatos y es un ingreso adicio-nal al habitual”, remarcó.

A su juicio, los datos de 2013 representan un efecto multipli-cador económico muy “intere-sante” y beneficioso para toda la población.

Machicao indicó que prevé triplicar la generación de em-pleos hasta 2025, cuando se lle-gue a sobrepasar los 930.000 empleos directos.

Añadió que “el mayor reto para los próximos 11 años, es decir hasta el 2025 es que el 50 por ciento de la población boliviana conozca su país”, fi-nalizó.

Cambios a laLey Electoral

La Cámara de Diputados aprobó, en sus estaciones ‘en

grande’ y ‘en detalle’, el Pro-yecto de Ley 419 que modifica el parágrafo 1 del Artículo 94 de la Ley del Régimen Electo-ral 026 para que la convocatoria a las elecciones de gobernado-res, asambleístas departamenta-les, alcaldes y concejales pueda ser emitida 120 días antes y no 150 como señalaba la norma.

El artículo 94, en su parágra-fo primero, señala que los pro-cesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitu-ción Política del Estado (CPE), serán convocados por el Tribu-nal Supremo Electoral con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de la reali-zación de la votación. d

El turismo generó 312.000 empleosdirectos y 750.000 indirectos en 2013

Industria sin chimeneas

La denominada ‘industria sin chimenea’ generó en la gestión 2013, en todo el país, 312.000 empleos directos y 750.000 indirectos, lo que re-

Daños por sismo en viviendasde seis poblaciones de la Paz

Fue de 4.9 grados Ritcher

latinoamericav

Page 12: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201412

WWW.PERIODICOLEA.COM

Las vitrinas de un lustroso centro comercial en la periferia de San Pablo

brillan para estos nuevos con-sumidores, que crecieron al alero de políticas sociales y de distribución de renta impulsa-das desde 2003 por Luiz Inacio Lula da Silva y continuadas por la presidenta Dilma Rousseff , del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Gracias a esto, más de 40 mi-llones de personas salieron de la pobreza y engrosaron las filas de la clase media.

Hoy, la denominada ‘clase C’ tiene más de 100 millones de personas, la mitad de la pobla-ción de Brasil, y es el segmento más disputado por Rousseff y su principal rival para las elec-ciones generales del 5 de octu-bre, la ecologista Marina Silva , del Partido Socialista Brasileño (PSB).

“Es impresionante cómo Lula mejoró nuestra vida. Tenemos acceso a más cosas, mucho más poder de compra. Antes, las fa-milias tenían el mismo auto por 20 años; ahora uno de cinco nos

parece viejo”, declaró Daniel Alves, de 33 años, un trabajador bancario que pasea por el lustro-so centro comercial Itaquera.

Construido en 2007, el ‘shop-ping’ da muestra de los sectores que dispararon sus ventas en es-ta década: tiendas de electrodo-mésticos, ropa, zapatos y belle-za, de joyas, agencias de viajes e inmobiliarias. En este paraíso del crédito todas las tiendas, sin excepción, ofrecen sus produc-tos en innumerables cuotas.

Un voto pragmático

Según la consultora especiali-zada Data Popular, las familias de la clase C tienen una renta mensual de entre 780 y 1400 dólares. Y son más de 60% del electorado, de acuerdo a Data-folha.

“Es un segmento que tuvo acceso a bienes de consumo y a educación, que mejoró su vi-da y que ha seguido mejorando hasta por lo menos el inicio del gobierno de Dilma” en 2011, declaró Mauro Paulino, director de la encuestadora Datafolha.

“Pero ahora ve que esa mejo-

ra no continúa y está dividido entre la gratitud a Lula y el de-seo de subir otro peldaño. Y esa duda se manifiesta también en el voto”, explica Paulino. La clase media demanda sobre todo más y mejores servicios públicos, en un eco de las masivas pro-testas callejeras de 2013, que exigían mejor salud, educación o transporte.

La dueña de casa Cida Alves, de 46 años y vecina de Itaque-ra, lo plantea: “Nuestra vida mejoró, claro que sí, pero por ejemplo la salud pública es terri-

ble, nunca hay atención rápida”. Esta mujer, sin embargo, cree que “el PT merece otra oportu-nidad”.

“Yo siempre voté por Lula y el PT, pero en esta elección voy por Marina. Brasil tiene que re-cuperar el crecimiento y atraer inversiones. Necesita un cam-bio”, planteó el bancario Daniel Alves.

Silva agita la bandera de la renovación política y del creci-miento de la estancada econo-mía, actualmente en recesión y con la inflación al alza. Quiere el voto de aquéllos que sienten que peligra la comodidad que lograron en esta década. Por su parte Rousseff asegura que, de no ganar, todo lo avanzado se perderá.

“Pero la clase C no tiene un voto ideológico, sino que es muy pragmática. Hay gente mayor que tiene gratitud, pero los más jóvenes no tienen esa memoria histórica, no saben lo que era Brasil antes”, asegura Renato Meirelles, presidente de Data Popular.

Varios factoresDiversos factores explican

el crecimiento de la clase me-dia durante la última década: expansión del empleo formal, ingreso de las mujeres al mundo del trabajo y aumento de la renta familiar.

También políticas sociales como Bolsa Familia, con pa-gos a las familias más pobres a cambio de que sus hijos asistan a la escuela, o el programa de viviendas populares Mi Casa Mi Vida. La clase media, ade-más, no es homogénea y escapa de categorías salariales.d

Millones de personas que en la última década elevaron su renta, dispararon el consu-mo y hoy son mayoría pueden cambiar la historia con su voto el próximo domingo

El secretario general de la OEA recordó que 79 per-sonas que siguen deteni-

das en Guantánamo, la prisión estadounidense en Cuba, están en condiciones de ser liberadas “si algún país” decide recibirlas, dado que “no han sido juzgadas, ni lo serán por crimen alguno”. Por eso, reiteró su llamado a los gobiernos de América Latina pa-ra que abran sus puertas.

“Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría

a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en terri-torio de las Américas”, escribió Insulza en una nota divulgada en el sitio web de la OEA. Re-marcó que Estados Unidos “ha solicitado a países del continen-te” que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a estas personas.

“Creo que nuestro apego a la causa universal de los derechos humanos no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a con-siderar la posibilidad de coope-rar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita”, apuntó.

Insulza recordó que la Co-misión Interamericana de De-rechos Humanos (CIDH), un

órgano de la OEA que es autó-nomo de los países miembros y del secretario general, ya pidió el cierre del centro de detención de Guantánamo, algo sobre lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha manifestado a fa-vor en múltiples oportunidades.

Hasta ahora, sólo Uruguay respondió positivamente al pe-dido estadounidense. El presi-dente uruguayo, José Mujica, confirmó en mayo, tras una vi-sita a Obama, que su país podría recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

Hoy, el candidato oficialista y favorito para las elecciones de octubre, Tabaré Vázquez, dio su apoyo a la decisión tomada

por Mujica. “El temor que existe es si estos presos son terroristas que pueden actuar desde aquí. Estados Unidos está combatien-do el terrorismo en todas partes del mundo. Si existiera algún riesgo de eso, Estados Unidos no los soltaría”, afirmó.

Por su parte, el gobierno de

Chile sostuvo que la solicitud para recibir presos de Guantána-mo “no es prioritaria”. “Estados Unidos nos pidió evaluar esa al-ternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo”, afirmó el canciller He-raldo Muñoz. d

La OEA pide que América Latinareciba presos de Guantánamo

Derechos humanos

El llamado es para que los gobiernos de la región acojan a los detenidos.

Clase media, perla codiciadaen las elecciones de Brasil

Con voto dividido

latinoamerica v

Page 13: Periodico Lea 02 10 2014

13JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Mientras Italia elevó ayer al nivel máximo el alerta por posibles

ataques terroristas del Estado Islámico, sobre todo contra Ro-ma, centro de la cristiandad y sede del Papa en el Vaticano, Francisco convocó a una re-unión cumbre, que comenzará mañana, de sus embajadores en Medio Oriente, las Nacio-nes Unidas y la Unión Europea, junto con algunos de sus prin-cipales “ministros” de la Curia.

El objetivo es trazar un cua-dro de la situación que para la Iglesia es crítica por la perse-cución a las minorías cristianas en la región. En el encuentro, que terminará el sábado, “se intercambiarán ideas y posibles iniciativas”. El portavoz ponti-ficio, padre Federico Lombardi, dijo ayer que Francisco quiere mostrar “la cercanía del Papa y de la iglesia universal hacia los problemas”, a fin de “promover un movimiento de oración y so-lidaridad que venga al encuen-tro de esta situación dramática de nuestros hermanos y herma-nas golpeados por la tragedia”.

El Papa saludará mañana, al comenzar las deliberaciones, a

los presentes reunidos en el Va-ticano, bajo la presidencia del cardenal secretario de Estado Pietro Parolín.

Ayer el diario vaticano L’Osservatore Romano publi-có el texto de la intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lunes, del “primer ministro” de Francis-co. El cardenal Parolín afirmó que “es lícito y urgente” dete-ner a los yihadistas del Estado Islámico en Irak, pero que las intervenciones militares deben ser realizadas con una acción

multilateral, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas y con un “uso proporcionado de la fuer-za”, repitiendo las palabras del Papa argentino a los periodistas en la conferencia de prensa que dio en el avión que lo traía de Corea del Sur al Vaticano, hace unos días.

El parlamentario Giuseppe Esposito, vicepresidente del Co-pasir, el comité parlamentario italiano para la seguridad, reco-noció que existe el riesgo de que el grupo yihadista del Estado Is-lámico atente contra el Vaticano

y el Papa, pero dijo que “esta amenaza está bajo control”. Abu Bakr Al Baghdadi, el califa del Estado islámico, afirmó en julio que quería “conquistar Roma y el Vatiano”.

“El Vaticano representa un enemigo para los extremistas islámicos, especialmente des-pués de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono de Washington, el 11 de setiembre de 2001”, dijo Esposito.

Desde el Califato que do-

mina territorios en Irak y Siria han enviado varias amenazas mortales con-tra Francisco

Según el parlamentario Es-posito, “no son solo amenazas creíbles sino que deben ser eva-luadas con mucho cuidado”.

El ministro del Interior, An-gelino Alfano, declaró ayer en Bruselas, donde hubo una re-unión sobre la estrategia para la seguridad en la Unión Europea, que “el monitoreo que hacemos es continuo y la alerta elevadí-sima aun en ausencia de una amenaza específica”.

“Vivimos en tiempos de grandes cambios y de grandes amenazas”, agregó. “La ame-naza del terrorismo ha asumido nuevas formas y modalidades operativas y requiere progresos en el plano normativo. Somos una gran comunidad bajo el ataque por parte de un califa y de un presunto estado y de una organización criminal que tiene condiciones, dinero y hombres que nadie tuvo nunca”. Alfano reveló que “ alrededor de 50 yi-hadistas han pasado por Italia en los últimos tiempos”.

Se ha decidido reforzar el control de pasajeros en el área interna de la Unión Europea. También “cambiar las normas para castigar a quien va a com-batir en tierra extranjera”.

El Papa, a su vez, en un en-cuentro que tuvo el sábado con los miembros de la Guardia Suiza, conocido ayer, dijo ha-blando de las amenazas hacia su seguridad que “la peor bomba que hay dentro del Vaticano son los chismes”. “La cizaña es una bomba peligrosísima que des-truye la vida”, agregó.d

Roma elevó el nivel de seguridad, en momentos en que Francisco convocó a una reunión sobre Oriente Medio.

Finalmente sucedió lo que hace meses los expertos temían: ayer se anun-

ció que un paciente que está en “aislamiento total” en Texas es el primer caso en Estados Uni-dos diagnosticado con ébola, el virus que no para de expandirse y que ya ha causado más de 3.000 muertos en Africa.

El Centro para el Control y Pre-vención de Enfermedades, con sede en Atlanta, anunció que el paciente está “bajo estrecha ob-

servación” en el Hospital Pres-biteriano de Dallas y que había mostrado los síntomas típicos del virus. En las últimas semanas hu-bo varios casos sospechosos que pusieron en alerta a los hospitales de EE.UU. pero las personas exa-minadas habían dado resultado negativo al virus. Hasta ayer.

El paciente al que le fue diag-nosticado el ébola había viajado a Liberia para visitar parientes y regresado a los Estados Unidos el 20 de septiembre.

Cuatro o cinco días después de-sarrolló los síntomas de la fiebre hemorrágica, según explicaron en una conferencia de prensa las autoridades sanitarias, que inten-taron aquietar temores.

“No cabe duda de que la si-

tuación está bajo control y que el ébola no se difundirá en Estados Unidos”, afirmó Thomas Frieden, director de los Centros de Preven-ción y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Se-ñaló además que “no existe otro caso sospechado en Texas hasta el momento”. “Ahora –dijeron– la prioridad es curar al paciente e identificar a todas las personas que tuvieron contacto con él”, aclaró. “Hasta donde sabemos es el primer caso diagnosticado fue-ra de Africa”, dijo Frieden.

Las autoridades del hospital de Dallas donde está el paciente dijeron que ya se implementó un “plan de emergencia” para hacer frente a otros eventuales casos. Se investiga en especial a las per-

sonas que entre el 19 y el 20 de septiembre viajaron en avión con el paciente infectado, aunque di-cen que el riesgo podría ser bajo, ya que en ese momento el hom-bre no había desarrollado aún los síntomas.

Ya se habían registrado otros cuatro trabajadores de salud esta-dounidenses infectados mientras

trabajaban como voluntarios en el occidente de Africa y habían sido atendidos en instalaciones especiales de aislamiento en hos-pitales de Atlanta y Nebraska. También se reportó que un mé-dico estadounidense expuesto al virus en Sierra Leona está bajo observación en una instalación similar.d

Confirman primer caso de pacientecon ébola diagnosticado en EE.UU

Buscan aquietar rumores

El hombre estuvo en Libe-ria pero presentó los síntomas al volver. Cuatro o cinco días después desarrolló los sínto-mas de la fiebre hemorrágica.

Alerta máxima en Italia por posiblesatentados del ISIS contra el Papa

Tras amenazas mortales

latinoamericav

Page 14: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201414

WWW.PERIODICOLEA.COM

Consultado sobre el plan de obras, el Intendente Raúl Jorge expresó que “en di-

versos barrios y siguiendo las ca-racterísticas de ir acompañando los recorridos de los colectivos, se están llevando a cabo diferen-tes obras de pavimento urbano en hormigón, como por ejemplo en la Avenida Flor de Pago, ca-da vez más cercano a la Escuela Legado Belgraniano, en el barrio Campo Verde; también en el ba-rrio Cuyaya complementando un viejo pedido de los vecinos, después de terminar la Avenida Vélez Sarfield, completando un circuito ahora se realizan trabajos en la calle Santa Fe en intersec-ción con la Avenida Vélez Sar-field”.

En este orden, se refirió tam-bién “Chuli” Jorge “a los trabajos que iniciaron en la calle Gutié-rrez en barrio Los Perales para el sector que va dividida hacia

el Río Grande, también dando cobertura a un circuito importan-te de desarrollo urbano y donde también pasan los colectivos”.

Al referirse al tradicional ba-rrio Mariano Moreno, hizo alu-sión a las obras en “calle San Lorenzo y calle Paraguay donde también están avanzando progre-sivamente todos los trabajos de pavimentación”.

Otro sector donde la gestión municipal avanza con el plan de obras es Alto Comedero. Al res-pecto el jefe comunal dijo que “en ese barrio, en Avenida Ca-rahuasi también están avanzando en forma incipiente los trabajos, se finalizó en Comandante de la Colina, dejándola completamen-te lista en ésta segunda etapa y se comenzó con los trabajos en Teniente Bolzan complementan-do también circuitos por donde pasan los colectivos en esta im-portante arteria”.

Hizo alusión en otro tramo de la declaración que los trabajos de “complementarán todo lo que será el nuevo paseo en calle El Carnaval en Los Perales, en la intersección de la Avenida Illia con la Capilla Santa Rita, donde no sólo se está trabajando una parte de adoquinado especial-mente combinando colores de hormigón de los adoquines sino

además se está constituyendo un paseo con bancos, farolas y demás elementos de infraestruc-tura”.

Plan de ordenamientoy nuevos derivadores

En este contexto, el Intendente Jorge se refirió al plan de ordena-miento vehicular y nuevos deri-vadores en la ciudad, como las

obras en el extremo norte del Par-que San Martín, “Estas obras sig-nifican concretar un plan ordena-do que ya cuenta prácticamente con un 90% de lo que son todas las obras complementarias para solucionar nudos que generaban muchísimos accidentes, proble-mas y dificultades fundamental-mente en los peatones y acciden-tes en los automovilistas”.d

Jujuy

Se celebró el Día Nacional del “Recolector de Residuos”

En un emotivo acto llevado a cabo en las instalaciones del Edificio 4 de Junio, en la Dirección Gral. de Higiene Urbana y Talleres se celebró el Día Nacional del “Recolector de Residuos” con la presencia de todos los trabajadores del sector del municipio capitalino, junto

a la presencia del Director de la repartición Ing. Marcelo Molina, acompañado del Director de la Delegación de Alto comedero Carlos Stanic.La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, y un minuto de silencio

por todos aquellos trabajadores que fallecieron en cumplimiento con su deber. Luego se procedió a realizar un conmovedor homenaje a aquel los trabajadores de la recolección de residuos que ya no están y que fueron de gran importancia para el servicio que

se presta a la ciudad. Con mucha emoción se vivió también la entrega de certificados a todos aquellos empleados que llevan más de 25 años de servicio en la Dirección de Higiene Urbana y Talleres de la Municipalidad de San salvador de Jujuy.

En el marco del Día Interna-cional de la Salud Mental, que se conmemorará el

próximo viernes 10 de octubre, a través de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se invitó a participar de un ciclo de Char-las- Taller que se brindará a partir

del lunes 6 de octubre en los dife-rentes Centros de Participación Vecinal y Centros de Integración Comunitarios municipales.

El Licenciado en Psicología Gabriel Tormo, del área mencio-nada, explicó que “en vistas a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo viernes 10 de octubre se llevará a cabo un ciclo de charlas desde el lunes 6 en los CPV y CIC municipales de los barrios de la ciudad”.

En este sentido, detalló el pro-fesional que “el primer encuentro

se iniciará en el CIC Alberdi, (Al-berro esquina Mármol-Barrio Al-berdi) desde las 16 horas. Luego continuamos en el CPV del barrio Cuyaya a las 17 horas, (Gordaliza 1942), frente a la Plaza Consti-tución”.

Prosigue la agenda el miérco-les 8 en el CPV Santa Ana 200 Viviendas de Alto Comedero a partir de las 10 horas y por la tarde en el CPV 12 de Octubre, desde las 16 horas. El encuentro conti-núa el jueves 9 en el CPV Cuyaya a partir de las 17 horas”.

Tras la realización de las jorna-das, sostuvo Gabriel Tormo, “el día viernes 10 de octubre se reali-zará el acto central en la Plaza de Inmigrantes a partir de las 9 ho-ras, juntamente con la Coordina-ción Provincial de Salud Mental e instituciones de la Provincia”.

“Está destinado al público en general, específicamente a la vecinos cercanos a los CPV y al personal de esas unidad de organización, puesto que la idea es invitar a la comunidad de los barrios donde vamos a dictar las charlas para que participen con la idea de concientizar sobre los

derechos de las personas con res-pecto a la salud mental”.

Por su parte, Martín Rodrí-guez, abogado de la Dirección de Salud, agregó que “se abordará precisamente sobre la vigencia de la Ley Nacional de Salud Men-tal Nro. 26.657, que es bastante reciente.d

Charlas -Taller sobre Salud Mentalen los CPV y CIC municipales

Desde el 6 de octubre

Estas actividades se lleva-rán a cabo en el marco del “Día Internacional de la Salud Mental”.

Sostenido avance de obrasde pavimento de hormigón

Infraestructura urbana

La Municipalidad lleva adelante un amplio plan de obras que se ejecuta en el marco del Plan de Pavimentación

Los trabajos se realizan en distintos barrios de la “Tacita de Plata” y son efectuados a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Page 15: Periodico Lea 02 10 2014

15JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Efectivos de la Seccional 21 denunciaron una ac-titud reprochable de la

ayudante fiscal Dra. Mónica Montalvetti ante un caso de robo producido en Perico. El pasado miércoles 24 de sep-tiembre se produjo la sustrac-ción de una motocicleta sobre la calle Mariano Moreno de esa ciudad.

El propietario de la moto al ver la situación decidió seguir al ladrón en el auto de su pro-piedad sin percatarse que el malhechor, identificado poste-riormente como Héctor Espi-noza, se dirigía hacia la zona del El Cadillal. En ese lugar el malviviente ocultó la moto en el domicilio de un familiar.

Ante eso la víctima del ro-bo regresó a Perico a buscar al personal policial, que ya esta-ba anoticiado del robo y en el móvil se dirige al lugar.

A la altura del parque El Re-torno se encuentran los efec-tivos policiales con el dueño de la moto, quien los pone al tanto de lo sucedido y el lugar donde escondieron el rodado. A 200 metros aproximada-mente de llegar al domicilio los ladrones caminaban rumbo a Perico.

Personal policial, advertido por el propietario del rodado, inició una persecución a fin de detener al delincuente, quien rápidamente intentó regresar al interior del domicilio sin éxito dado que los policías lo-graron arrestarlo.

En ese momento salió un fa-miliar del ladrón y empezó a

agredir al personal con palos, piedras e incluso una “barre-ta”, además de golpes de puño y mordidas ocasionadas en su mayoría por mujeres.

El personal policial mascu-lino no puede detenerlas y así golpearon a los efectivos, que lejos de acobardarse realiza-ron la detención del individuo y el secuestro del rodado. Para la detención debieron hacer uso de la fuerza, tanto para la reducción como para el trasla-do del ladrón.

Tanto los policías como el detenido terminaron moja-dos y llenos de tierra casi por completo todo esto bajo la atenta mirada del dueño de la moto, su esposa y la familia del delincuente que agredía e intentaba entorpecer el proce-dimiento.

Increíble reacción de la Fiscal Montalvetti

Una vez que se produjo la detención se lo trasladó al

individuo a la Seccional 21 juntamente con el rodado en cuestión. Allí el médico poli-cial revisó al detenido y a los efectivos policiales, determi-nando que las heridas de los efectivos eran de mayor gra-vedad que las del ladrón.

Hasta allí todo parecía un procedimiento exitoso. Pero a las 18:30 la ayudante del fiscal, Dra. Mónica Montal-vetti, se hizo presente en la dependencia por un accidente trágico que había sucedido en la ruta 66. En ese momento personal policial sacaba de las celdas al delincuente en cues-tión para que brinde sus datos personales y así poder solicitar los antecedentes, dado que los datos anteriores eran falsos.

La Dra. Montalvetti se acer-có al detenido y le preguntó la causa de su detención, a lo que el delincuente respondió que la policía lo había tirado en el piso.

Ante esto fue grande la sor-

presa de todos al escuchar la respuesta de la fiscal, quien expreso “denúncialos, ellos no pueden hacer eso, denúncialos si o si tenes que denunciarlos, yo te voy a ayudar a identifi-carlos”.

Pero lo que llamó más la atención fue que el delincuen-te se negó a hacerlo, pues era consciente de sus actos, pero la funcionaria judicial insistió “te voy a llevar a tribunales para que denuncies tranqui-lo, otro médico te va a revisar porque no creo en los de Pe-rico, seguro tenés miedo, por eso no queres denunciarlos” e hizo bajar un patrullero de la Unidad Regional para tras-ladar el detenido hacia San Salvador de Jujuy previo se-cuestrar el libro de guardia y denuncias. Antes de retirarse les exigió a los efectivos que “la miraran con respeto”.

Preguntas obligadasAnte la denuncia efectuada

por los efectivos, quienes no quisieron dar a conocer sus identidades por miedo a repre-salías, se efectuaron diferentes preguntas para entender la re-acción de la Ayudante de Fis-cal. ¿La Dra. Montalvetti llevó al personal policial a que los revisara otro médico? ¿Sabía la doctora todo lo sucedido en el procedimiento? ¿Escuchó al personal interviniente? En la consulta que hace la doctora con el fiscal de turno, le dijo la verdad?

La respuesta a todas las pre-guntas es “no”. “La ayudante de fiscal directamente se ma-nejó como ella creía y como ella quería e incluso dijo que el detenido no debía volver a las celdas porque temía por su seguridad, le mintió al fiscal porque solo le contó la mitad de la historia y jamás habló con los policías, ni siquiera para saber sobre la salud de ellos.

No es la primera vez que la funcionaria judicial reacciona así con el personal policial. Recordemos el caso de El Carmen, donde dio la razón y procesó a dos policías, o el caso de Perico donde dio la razón al concejal Benedetto y procesó a un agente en un pro-cedimiento dirigido por ella en persona que fue en totali-dad ilegal. “Solo por nombrar algunos casos”, asevero un efectivo policial.

Cabe destacar que el preso Héctor Espinoza, que escapó del hospital Arturo Zabala el pasado 26 de septiembre, lo hizo ya que se encontraba cus-todiado por personal del Cuer-po de Protección Ciudadana ha pedido de la Dra. Montal-vetti acusando a los efectivos de la Seccional 21 de violen-tos. Aún no hay imputación contra Espinoza por el robo de la moto.d

Acusó a los efectivos de la Seccional 21 de violentos. También señalaron que fue la responsable de la fuga de Héctor Espinoza del hospital Zabala.

Denuncian a la ayudante fiscal, Dra. Montalvetti por abuso de autoridad

Perico

Page 16: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201416

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El senador nacional Ge-rardo Morales aseguró en La Esperanza que

el radicalismo garantizará los planes sociales, así como la Asignación Universal por Hijo y destacó que lo único que se va a terminar es “la ar-bitrariedad, el clientelismo, la discriminación y la falta de libertades” que afectan a los beneficiarios de ayudas socia-les, a quienes se pretende con-vertir en rehenes de un régi-men y de organizaciones, que buscan administrar la política social fuera del paradigma de derechos.

Morales, recientemente en el marco de la Fiesta Patronal del Señor de la Buena Espe-ranza, rechazó una campaña orientada a confundir a la gente y que falazmente afirma que el radicalismo suprimirá los planes sociales. Se trata de expresiones temerarias con las que se procura amedrentar a las personas que dependen hoy de la ayuda social y a las que el senador Morales llevó tranquilidad, ratificando la decisión del radicalismo de mantener los planes sociales, como piso mínimo de inclu-sión. Pero también Morales afirmó que el objetivo de un próximo gobierno será avan-

zar hacia la inclusión laboral, con oportunidades de trabajo decente para la gente.

Morales explicó que el ra-dicalismo viene presentando propuestas para garantizar la universalidad de la AUH y su seguridad jurídica por ley, pero además también para eli-minar barreras que cercenan el acceso a la AUH.

“Pretendemos que quienes tengan un plan social y la AUH no pierdan esa ayuda si ingresan al trabajo formal, porque hay que garantizar ese piso mínimo de inclusión”, destacó. Además indicó que

los planes sociales deben tener una contraprestación acorde y digna, pero hay que liberar a los beneficiarios de situaciones a las que han sido sometidos y que les cercenan sus derechos civiles y polí-ticos.

Títulos depropiedad

Puso de relieve la necesi-dad de que las cooperativas de construcción de viviendas otorguen a los adjudicatarios los títulos de propiedad para darles tranquilidad, pero ade-más también destacó que urge

establecer un sistema trans-parente y equitativo de distri-bución de las viviendas para que lleguen a quienes más la necesitan, sin ninguna dis-criminación por su filiación política o su pertenencia a determinadas organizaciones.

En este contexto insistió Morales que “se tiene que terminar con la arbitrariedad y el clientelismo, vamos a garantizar derechos a las per-sonas. El que tenga un plan que se quede tranquilo, por-que habrá un gobierno que le asegurará ese piso mínimo, no lo obligará a cortar rutas o a participare de hechos de vio-lencia y promoverá el acceso al trabajo formal y decente”, agregó.

En esta línea aseguró que “el gran desafío que tene-mos como fuerza política de alternativa es recuperar el trabajo y la educación como factores de inclusión social. Pero no habrá trabajo si no somos capaces de estimular la producción y para ello ne-cesitamos generar incentivos, obras de infraestructura, entre otras de riego, para generar condiciones que permitan el crecimiento de las activida-des económicas” afirmó el líder radical. También en-tonces consideró que para llevar adelante un proyecto de crecimiento y desarrollo son necesarias algunas con-diciones sociopolíticas, entras las que destacó la necesidad de “recrear la unión y la paz,

así como el apego al estado de derecho y terminar con la anomia, la violencia y la con-frontación permanente”.

Situación socialendeble

Por otra parte, observó Mo-rales que la situación social de la localidad de La Esperan-za sigue siendo endeble, con niveles de pobreza y de falta de oportunidades que revelan que el crecimiento económico de estos últimos 10 años que experimentó la Argentina, no significó distribución y me-jores oportunidades para lo sectores más desfavorecidos.

“En La Esperanza, se pa-vimentó la última calle hace 16 años, además aquí se ven-den solo 80 garrafas sociales, cuando hay al menos 1.500 familias que consumen gas en garrafa de 10 y 15 kilos, es decir que sigue habiendo falta de oportunidades y un estan-camiento en un lugar que tie-ne enormes potencialidades”, aseguró.

En un encuentro con la prensa, Morales habló tam-bién de la situación del In-genio La Esperanza y al res-pecto señaló que “el tema lo está manejando el Gobierno Nacional” y recordó la visita a La Esperanza de la Presi-denta Cristina Fernández de Kirchner, quien participó de sendos actos con Eduardo Fe-llner y Milagro Sala. “Lo que está sucediendo en el Ingenio lo conocen ellos que tienen el manejo de la situación. Hasta aquí los recursos los está po-niendo el gobierno nacional y lo que se observa es que los nuevos grupos empresarios no se deciden a comprar e invertir. Nosotros estamos haciendo un seguimiento con la expectativa de que alguien invierta y que se defina una solución definitiva para La Esperanza”, cerró.

El senador Morales, titular del radicalismo provincial, estuvo en los festejos de La Esperanza participando de las actividades religiosas y cívicas junto al diputado na-cional Miguel Giubergia, los legisladores provinciales Mi-guel Bravo, Fabián Tejerina y Néstor Sanabia, el Auditor General de la Nación Alejan-dro Nieva, el histórico diri-gente Próspero Nieva, y el Vi-cepresidente 3ro de la UCR, Christian Amerise.d

El Presidente del Comité Provincia de la UCR prometió “terminar con la discrimina-ción, el clientelismo y la falta de libertades”.

Gerardo Morales: “Vamos agarantizar los planes sociales”

La Esperanza

Page 17: Periodico Lea 02 10 2014

17JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Con la finalidad de nor-malizar institucional-mente al PJ, el próximo

17 de noviembre se realizará en Buenos Aires el “Congreso Nacional de Afiliados al Partido Justicialista”.

Esta multitudinaria reunión, a la que asistirán representan-tes de todo el país, en un primer momento estaba prevista para el 17 de octubre, pero posterior-mente –en razón de varios pe-didos de militantes del interior del país y otras agrupaciones- se resolvió cambiar de fecha.

“Individuosamanuenses”

El representante de este sector en Jujuy, denominado Justicia y Dignidad Peronista Nacional, es el dirigente Pedro Héctor Besin, quien explicó que “en el Congreso se designarán a las autoridades nacionales del PJ, dada la usurpación y discrimi-nación que actualmente realizan individuos amanuenses que se reunieron el 3 de abril de 2014, sin mandato y menos aun le-gitimidad, a sabiendas que sus mandatos habían vencido el 18 de mayo de 2012”.

Besin remarcó que “estos individuos usurpadores convo-caron a elecciones del PJ Na-

cional para el 31 de marzo de 2013. Luego suspendieron esa convocatoria y anunciaron otra para el 15 de diciembre de 2013, que tampoco fue realizada”.

“Ante nuestras denuncias en la Justicia Electoral Nacional a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría, se adujo que en el PJ se encontraba en marcha un proceso interno de elecciones, pero que como vemos finalmente nada fue rea-lizado”, subrayó.

Puntualizó seguidamente que “nuestras denuncias se realiza-ron en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 al Congreso Nacional y al Consejo Nacional en el periodo 2088 al 2012 y 2014”.

Agregó que “tampoco estos individuos acataron la Resolu-

ción Nº 17 del 22 de mayo de 2013, expediente 2981/12, don-de la Justicia Electoral obliga al Partido Justicialista a mantener contacto y diálogo fluido con nuestra línea Justicia y Digni-dad Peronista Nacional para participar en la renovación de autoridades”.

“Además –continuó Besin- dijo la doctora Servini de Cu-bría que el PJ deberá facilitarnos documentación e instrumentos para permitir la participación y control de la actividad partidaria y junta electoral. Además, en el fallo señala la magistrada que el Congreso Nacional del PJ debe adecuar su funcionamiento al artículo 20 de la carta orgáni-ca partidaria, pero nada de esto hicieron”.

Dicen ser dirigentes

“Estos individuos, que dicen ser dirigentes del Partido Justi-cialista Nacional, sabían muy bien que el Congreso Nacional Federal tenía mandato a partir del 18 de mayo de 2008 y hasta el 18 de mayo de 2012”, expre-só Besin tras lo cual hizo notar que también sabían que “debían realizar elecciones internas par-tidarias nacionales el 18 de ma-yo de 2012 en cumplimiento de la Carta Orgánica Nacional”.

“En su artículo 24 establece que la duración del mandato es de cuatro años y sus miembros serán elegidos por el voto di-recto y secreto de los afiliados y tomando la República como distrito único, pero nada de esto cumplieron”, se quejó.

QuerellantesDespués de detallar otras se-

rias irregularidades, explicó el dirigente jujeño que “decidimos convocar a un Congreso Nacio-nal de Afiliados al Partido Justi-cialista para el 17 de noviembre en Buenos Aires en un lugar a determinar oportunamente”.

“Todos estos atropellos fue-ron denunciados ante la Justicia Nacional Electoral Nº 1 a cargo de la doctora Servini de Cubría en presentaciones realizadas desde el 11 de julio de 2014, por nuestra línea nacional Nº 17 Justicia y Dignidad Peronis-ta en calidad de querellantes”, dijo al tiempo de comentar que las mismas podrán ser leídas ingresando al link jurídico de esta página.

Asimismo insistió que “los peronistas debemos asumir el rol que nos corresponde; va-mos a recuperar nuestro par-tido nacional e institucionali-zarlo como corresponde; con esta herramienta institucional legalmente recuperada el Pero-nismo accederá al futuro que le corresponde en la vida política de nuestro país”.

Por último Pedro Besin ma-nifestó que quienes deseen co-municarse con él deberán llamar al celular (0388)155-221269 o al imail Pcompromiso@hotmail,com. O en su defecto dirigirse a la calle Necochea 345, 10º piso, departamento 60 de esta Capital.

Proponen régimen espe-cial para evitar deserción escolar

La diputada provincial Mirna Abregú, del bloque del Parti-do Justicialista, presentó en la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley para el es-tablecimiento de un Régimen Especial de Inasistencias para alumnas embarazadas y alum-nos en situación de paternidad. El objetivo del mismo es evitar la deserción escolar y abordar una problemática educativa que subsiste entre los adolescentes, que tiene como origen diversos factores sociales.

Si bien la legisladora puso el acento en la importancia que tienen la información y la edu-cación sexual como tarea pre-ventiva, remarcó que también se debe prestar especial atención a los alumnos adolescentes que pasan por esa delicada situa-ción.

Explicó que el embarazo en esta etapa de la vida lleva muchas veces a que la alumna deje de asistir por largo tiempo a la escuela o que abandone la misma por los cuidados que ne-cesita su bebé. Sostuvo que la exclusión y el distanciamiento de la escuela son muchas veces una consecuencia del embarazo adolescente, pero insistió en la importancia que tiene la instan-cia posterior a la prevención, es decir cuando el embarazo existe o cuando el adolescente ya se convirtió en madre o padre.

Para Abregú es necesario elaborar estrategias para que no vean limitadas, frustradas o postergadas sus posibilidades de continuar estudiando. Sostuvo que esto encuentra respaldo en la consideración fundamental de que la obligación del Estado no se satisface sólo en la pre-vención y la educación sexual, sino también acompañando a la adolescente embarazada y a la madre o padre adolescente, brindándole todas las herra-mientas posibles para la conti-nuidad de los estudios.d

Anunció la realización de un “Congreso Nacional de Afiliados” el 17 de noviembre en Buenos Aires. Designaron como representante del sec-tor en la provincia al dirigente jujeño Pedro Héctor Besin.

Justicia y Dignidad Peronista buscanormalizar institucionalmente al PJ

Rumbo a las urnas

Page 18: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201418

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El Área de Relaciones Inter-nacionales de Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

informa que se encuentra abierta la 34º Convocatoria Internacional del Programa de Movilidad Es-tudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subre-gión Centro Oeste de Sudamé-rica (CRISCOS). La convocato-ria permanecerá abierta hasta el jueves 23 de octubre de 2014 a horas 12:00.

Por tal motivo, se realizarán charlas informativas en las distintas facultades de la UNJu, de acuerdo al siguiente cronograma para la co-rriente semana: para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Aula 32, en Otero 262, el jueves 2 de octubre a las 18 horas. En tanto que, para la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Salón Hansen, en Alberdi 47, el viernes 3 de octubre a las 17.30 horas.

Para participar de estas activi-dades, los estudiantes pueden ins-cribirse en el perfil de Facebook

[email protected]. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Re-laciones Internacionales de la UNJu, Av. Bolivia 1239, de 9 a 13 horas; por correo electrónico a la casilla [email protected], o por teléfono al (+54) (0388) 4221506.

Otro cursoEl Doctorado en Ciencias Socia-

les de la Facultad de Humanidades (FHyCS) de la Universidad Nacio-nal de Jujuy comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo “Los procesos sociocultu-rales de la región platense”, a cargo del Dr. Leonel Cabrera Pérez, de la Universidad de la República, de Uruguay. d

Las Facultades de Ciencias Económicas y de Ingenie-ría, además del Rectorado

de la Universidad Nacional de Ju-juy (UNJu), auspician el XXXI Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Produc-ción, a realizarse desde hoy y gas-ta el sábado, desarrollándose den-tro de ese marco el IX Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones.

Los ejes temáticos que se desa-rrollarán serán las nuevas tenden-cias en la administración de las operaciones; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión lo-gística, manufacturera y de servi-cios; calidad y productividad; me-dio ambiente y sustentabilidad; dirección y gestión de servicios; y la enseñanza universitaria de la administración de las operaciones en los países del Mercosur.

Objetivos

El evento se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económi-cas, Alvear 843, en San Salvador de Jujuy, y tiene por objetivos difundir la importancia de la ad-ministración de la producción, la gestión de servicios y la logística en el desarrollo productivo del país; comprender la dinámica de las organizaciones dentro de un entorno globalizado; profundizar el estudio, análisis y valoración de la producción, la logística y las operaciones como opciones estratégicas para el crecimiento y desarrollo empresarial; brindar

un ámbito multidisciplinario que facilite el intercambio académico, profesional y cultural; estimular la investigación de prácticas para que las empresas manufacture-ras y de servicios sean más efi-caces, eficientes, productivas y competitivas; despertar el espíritu emprendedor de la comunidad y enriquecer de experiencias, a través de la calidad de ponencias, conferencias y demás activida-des a desarrollar; contribuir a la formación y perfeccionamiento de los alumnos y jóvenes profe-sionales participantes.d

La diputada provincial del Frente Unidos y Organi-zados por la Soberanía

Popular (FUyO), Milagro Sala, presentó un proyecto para que la provincia de Jujuy adhiera a la ley de “Pago Soberano y Rees-tructuración de la Deuda Pública” que fue aprobada por el Congreso Nacional el 10 de septiembre y promulgada al día siguiente por el Poder Ejecutivo. La iniciativa prevé también la difusión de la temática por parte del gobierno provincial, a través de los medios correspondientes, ya que, según consideró, es de “suma impor-tancia para el futuro de los argen-tinos”.

Tras presentar la iniciativa Mi-lagro Sala aseguró que en este tema “no importa el color polí-

tico del que uno sea, se trata de defender los intereses de todos los argentinos. No podemos per-mitir ni que Estados Unidos ni un pequeño grupo de especuladores financieros pretendan tirar abajo todos los esfuerzos que se vie-nen haciendo desde que asumió Néstor Kirchner para desendeu-dar el país y lograr el periodo de mayor crecimiento con inclusión social de su historia”. Y agregó que “frente a este proceso espe-culativo, lo más importante es preservar la soberanía argentina como lo viene demostrando his-tóricamente este proyecto de país que encabeza la Presidenta”.

De Interés PúblicoLa Ley 26.984 declaró de inte-

rés público la reestructuración de la Deuda Soberana realizada en los años 2005 y 2010, así como el pago en condiciones justas, equi-tativas, legales y sustentables al ciento por ciento de los tenedores de títulos públicos de la Repúbli-

ca Argentina, y por consiguien-te, la aplicación de los contratos celebrados en el marco de las reestructuraciones dispuestas a los fines de preservar el cobro por parte de los bonistas interesados.

En síntesis, la Ley de Pago So-

berano intenta poner a resguardo los intereses del país de las deci-siones del Poder Judicial de los Estados Unidos que protegen la especulación y la usura, y ponen en riesgo cualquier intento po-sible de los Estados de encarar procesos de reestructuración de deuda voluntaria.

Finalmente, la diputada Sala enfatizó que “lamentamos que muchos políticos, como quedó demostrado con la discusión de la ley en el Congreso Nacional, sean tan serviles a las fuerzas conser-

vadoras y prefieran ver al país de rodillas con tal de preservar sus privilegios. Celebramos además la resolución de Naciones Uni-das que demostró que Argentina es un ejemplo no sólo en Latino-américa, sino en el mundo entero cuando se trata de defender la soberanía y los intereses de los pueblos frente a las maniobras financieras y especuladoras que dejaron al país en bancarrota en el 2001 con el gobierno de la Alianza a la cabeza”, aseguró la diputada.d

La iniciativa prevé además la difusión de la temática por parte del gobierno provincial.

Milagro Sala presentó proyecto para que Jujuy adhiera a la Ley de Pago Soberano

En la Legislatura

Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Producción en Jujuy

Universidad Nacional de Jujuy

El evento se realizará en el marco del IX Congreso Lati-noamericano de Producción, Logística y Operaciones en la UNJu.

Becas de intercambio para estudiantes de la UNJu

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de octubre

Se efectúan charlas infor-mativas para interesados en realizar estudios en el extran-jero.

Page 19: Periodico Lea 02 10 2014

19JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de Pe-rico declararon de inte-

rés municipal la realización de la Primera Jornada de Cirugía Laparascópica a desarrollarse mañana viernes.

A pocas horas de comenzar este evento tan importante, los concejales de la ciudad taba-calera trataron en el recinto parlamentario un Proyecto de Declaración presentado por los concejales Miguel Chein, Manuel Farfán, Sara Tarifa y José Luis Benedetto por el que se declara de Interés Municipal la Jornada que lleva adelante el comité profesional de un reco-nocido Sanatorio con domicilio en la Avenida Villafañe 29 de Perico.

Reconocidos médicos en el uso de este sistema de cirugía

comenzaron a llegar, entre los que se destacan profesionales de la Provincia de Buenos Aires con trayectoria en los hospitales Italiano y Británico.

El Dr. Alfredo Ibarra, médi-co cirujano local, explicó que un conjunto de profesionales que trabajan en la institución vieron con buenos ojos la opor-

tunidad de hacer esta jornada con el propósito de recibir a todos los médicos, enfermeros y técnicos en salud de la pro-vincia que quieran participar

facilitando un acceso libre y gratuito, incluso para el público en general.

La actividad está prevista pa-ra mañana viernes con apertura a las 8 en el Teatro Estación Pe-rico, ubicado en Alberdi 165, con toda una labor teórica con médicos, instrumentistas y es-pecialistas que confirmaron sus asistencia.

Ya arribó a Perico el médi-co Augusto Gómez, quien será uno de los primeros disertantes en cirugía procto intestinal, al igual que el Dr. Alfredo Ibarra y varios profesionales y espe-cialistas que expondrán por la mañana.

Al mediodía se realizará un almuerzo y por la tarde los par-ticipantes asistirán a los traba-jos prácticos que tendrán lugar en el Sanatorio Los Lapachos de Perico. Hay más de cien per-sonas inscriptas. Los interesa-dos pueden consultar al número telefónico 4914 100 para parti-cipar. Al finalizar se entregarán certificados a los asistentes.

Los ediles y los integrantes del Departamento Ejecutivo se mostraron satisfechos y se lo manifestaron a los organizado-res, brindando todo el respaldo que necesitan para esta Jornada que dejará mucha información a la gente y más conocimientos a los profesionales locales.d

Se concretará mañana en el Teatro Estación. Disertarán reconocidos profesionales del país.

Técnica.

Otra obra en las calles de Perico; esta semana los técnicos y autoridades

municipales dejaron iniciados los trabajos de construcciones de nuevos reductores de velo-cidad en alzada sobre la calle Humahuaca del barrio 23 de Agosto. La construcción tiene un componente de hormigones de alta resistencia por tratarse de una calle de alto tránsito.

Este tipo de piso en relieve advierte al conductor de un rodado porque tiene una altu-ra mayor al pavimento por el que viene transitando. Una vez fraguado el pastón de cemento y árido recibirá tratamiento con pintura de señalización vial y se coloca una cartelería advirtien-do el paso de peatones.

Para este tipo de obras el mu-nicipio viene trabajando con el Banco Mundial y recibirá el reintegro de fondos una vez ins-peccionadas las obras. Es fun-damental que el peatón use es-tos pasos para cruzar las calles y no lo haga en mitad de cuadra. Esta obra viene a dar más pro-tección y mucha seguridad.

El arquitecto Tito Tarcaya in-formó que el plan comprende otros zonas que se vinculan con escuelas y el andar del alumna-do. El Intendente Rolando Fico-seco recorrerá los trabajos con la gente de Buenos Aires para mostrarle el avance logrado, además de las señalizaciones éticas y puesta de carteles in-dicadores..

VacunaciónComenzó en Perico con éxito

la campaña de vacunación de mascotas. Los canes deben ser llevados por personas mayores para evitar la fuga en los pues-tos de vacunación o las peleas con otros.

La Dirección de Inspectoría

de Municipalidad de Perico y el Hospital Dr. Arturo Zabala comenzaron a realizar vacu-nación de perros y gatos en puestos fijos de la ciudad. Esta semana se instalaron en el CIC

1 de La Posta, Silvina Bullrich y José Hernández, el segundo en la plaza de Barrio Eva Pe-rón y el tercero en el Barrio 8 de Diciembre, el mismo sitio donde funciona el centro de castración.

La vacuna se suministra gra-tuitamente; se pide que sean personas adultas y jóvenes quienes manejen los animales y si se trata de animales rebeldes llevarlos con bozal.

Los puestos van rotando esta

semana; a estos espacios pue-den llevar los ejemplares los ve-cinos de los barrios periféricos a los nombrados. Las dosis se dan a las mascotas mayores de tres meses de vida y no se vacunan perritas o gatas en gestación, aclararon los encargados del operativo iniciado en la ciudad tabacalera.

El plan también tiene pre-visto seguir a la zona rural; estas visitas serán anunciadas oportunamente.d

Siguen los trabajos deseguridad vial en Perico

Reductores de velocidad

Con el apoyo del Banco Mundial se ejecutan obras en las calles que utilizan los alumnos del CIC 2, Escuela de Comercio y de Educación

Declaran de Interés Municipaljornada de cirugía laparoscópica

Perico

Page 20: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201420

WWW.PERIODICOLEA.COM

A una semana de haber iniciado la campaña de recolección de firmas

para la presentación del proyec-to de ordenanza de pase a planta permanente de los jornalizados sampedreños, la comunidad de esa ciudad ramaleña ha respon-dido masivamente a este pedi-do que consideran de absoluta justicia.

Las firmas se están juntando no solamente en la plaza Bel-grano, donde funciona desde hace varias semanas la radio abierta de los municipales sam-pedreños, sino que también los trabajadores comunales se en-cuentran recorriendo las casas y los barrios para dar a conocer este proyecto que ha surgido de las propias bases.

“En pleno ejercicio del dere-cho que tenemos como ciudada-nos y votantes del Municipio de San Pedro de Jujuy, a proponer la sanción de ordenanzas muni-cipales (Arts. 19, 20 y consecu-tivos de la Carta Orgánica Mu-nicipal), requerimos al Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy la san-ción del Proyecto de Ordenan-za “Pase a Planta Permanente

de trabajadores que revisten la situación de jornalizados, con más de dos (2) años de antigüe-dad”, el cual declaro conocer, aceptar y propongo en los tér-minos expuestos, firmando a tal fin”, señala el texto del petitorio que numerosos ciudadanos de San Pedro están acompañando con su firma.

De este modo, la lucha del SEOM Jujuy ha encontrado un eco favorable en la comunidad de esa ciudad, que siempre reco-

noció la justicia del reclamo por la desprecarización (que paguen el jornal completo a los trabaja-dores) y ahora también expresan su respaldo a esta nueva lucha que consiste en el pedido de pa-se a planta permanente. Una vez que la campaña de recolección de firmas haya terminado, se hará la correspondiente presen-tación del proyecto al Cuerpo Deliberativo.

Audiencia pública para

cambiar de lugar los des-files de carrozas

El concejal Lisandro Aguiar de la UCR, propuso realizar una Audiencia Pública en el Conce-jo Deliberante con el objetivo de poner en discusión un tema que ya afecta a todos los vecinos de San Salvador de Jujuy, que está relacionada con el cambio de lugar de los desfiles de ca-rrozas y fiestas cívicas que se realizan anualmente en San Sal-vador de Jujuy.

En este sentido, Aguiar mani-festó que “con el transcurso de los años, la Fiesta Nacional de los Estudiantes fue creciendo y generando mayor participación por parte de los estudiantes de la provincia de Jujuy, tanto en la construcción de las “Carrozas”, como en la asistencia de los ve-cinos y alumnado a los desfiles que se realizan año a año en la Avenida Córdoba. Como recor-daran nuestros mayores, esto ya había sucedido hace años y ge-neró el traslado de los desfiles desde la plaza Belgrano hacia la ubicación actual”.

Por tal motivo, el pedido de Audiencia Pública surge de un análisis sencillo y cierto, “este crecimiento en la cantidad de participación, positivo a todas luces, nos obliga a poner en discusión un tema que ya afec-ta a todos los vecinos de San Salvador de Jujuy, como es el cambio de ubicación del espacio donde se llevan a cabo los tradi-cionales desfiles de carrozas de manera de poder discutir parti-cipativamente sobre su actual ubicación y posibles alternati-vas”.

“Vemos con preocupación los inconvenientes que se presentan y acrecientan con el correr de los años en la zona de la Ave-nida Córdoba (donde funcio-nan los Hospitales cabecera de la provincia) donde hasta la actualidad se realizan los des-files de carrozas, atendiendo incluso al pedido ya formulado y fundamentado por expedien-te 259-X-1999 que solicitan la prohibición de realizarlos en adyacencias del parque San Martín”, agregó el edil.d

La comunidad sampedreña pide el pase a planta perma-nente de los municipales.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Repú-blica de Bolivia de la ciu-

dad de Humahuaca no sale de su sorpresa por el hecho delictivo que se produjo en el interior de la institución en la tarde de ayer cuando tres alumnos de entre 16 y 17 años de edad sustrajeron una notebook a un profesor. Por el rápido accionar policial los tres menores fueron arrestados en la zona de Alto Independencia y quedaron demorados a disposi-ción de la justicia.

Según fuentes policiales, en la tarde de ayer por una denuncia

del profesor de apellido Vilca de la Escuela Normal República de Bolivia de la ciudad de Huma-huaca realizada aproximadamen-te a las 16 horas de la tarde del miércoles 1 de octubre toman co-nocimiento de un hecho delictivo que se produjo en el interior del establecimiento educativo.

La sustracción se produjo en el interior del aula de sexto grado del edificio escolar cuando el pro-fesor dejó una computadora por-tátil notebook de marca HP mo-delo I 5 de color negra para salir a realizar unas tareas de impresión. Al regresar se da con la novedad de la ausencia del elemento infor-mático y de un moden de color blanco de la línea Personal. Di-chos elementos había sido sustraí-do y por dicha razón el docente

junto con el portero de apellido Linaja salen a la parte exterior del establecimiento educativo y a la distancia observan que en una de las arterias que conducen al barrio Alto Independencia tres meno-res caminaban presurosamente ascendiendo la calle que lleva al mencionado barrio. Inmediata-mente por medio de una llamada telefónica dan a conocer a las au-toridades policiales.

Desde la Comisaría Seccional 15ª de la ciudad de Humahuaca rápidamente salen en percusión de los tres menores efectivos que formaban parte de la guardia. Minutos después, 16:50 horas, lograron arrestar en el barrio In-dependencia a los tres menores y los condujeron a la dependen-cia policial y ante presencia de

testigos logran establecer que en el interior de una de las mochilas se encontraban la notebook y el moden descriptos anteriormente.

Los tres jóvenes al ser menores de edad, uno de 16 y dos de 17 años de edad, quedan momentá-neamente alojados en la Comisa-ría Seccional 15ª a disposición del Juzgado de Menores que está de turno a cargo de la doctora Hino-

jo. Los tres menores son oriundos de la ciudad de Humahuaca, no tienen antecedentes policiales y son alumnos de la Escuela Nor-mal República de Bolivia. Se hi-cieron las diligencias procesales del caso ya que el Fiscal de Me-nores imputó el caso de hurto con grado de tentativa. Los padres de los menores fueron notificados del caso.d

Tres alumnos de la Escuela Normal robaronuna notebook y un modem a un profesor

Humahuaca

Fue en la tarde de ayer en las instalaciones del estableci-miento educativo.

El SEOM recolecta milesde firmas en San Pedro

Reclamo

Jujuy v

Page 21: Periodico Lea 02 10 2014

21JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Saltav

Rodolfo Urtubey destacó el proyecto aprobado como “fruto de un tra-

bajo conjunto de varios meses entre el Ejecutivo nacional y las provincias productoras de hidrocarburos que finalizó en un texto consensuado por una-nimidad”

“La iniciativa busca promo-ver las inversiones extranjeras para lograr el autoabasteci-miento energético y sustituir importaciones, aumentar la producción y generar fuentes de trabajo”, explicó el senador sal-teño y subrayó la importancia de llegar al autoabastecimiento “para tener un país soberano, con independencia de decisión y con la posibilidad de que to-dos los argentinos tengan acce-so a la energía”.

Rodolfo Urtubey finalizó di-ciendo “la iniciativa aprobada es una adecuación de la legisla-ción vigente a las nuevas opor-tunidades que se le presentan a la Argentina en materia energé-tica, incentivando a empresas extranjeras por la gran magni-tud de inversión que requiere

el desarrollo del sector pero estableciendo reglas claras y preservando los intereses de la Nación y de las provincias”.

Más de 600 viviendas se construirán en Salta a través de la línea Desa-rrollos Urbanísticos del plan Pro.Cre.Ar

A través de esta línea crediti-cia perteneciente al plan federal de viviendas, en nuestra provin-cia se construirá un total de 625

viviendas.El Director Ejecutivo de la

Unidad de Coordinación Pro.Cre.Ar. Salta, Rubén Fortuny, informó a personal técnico del Banco Hipotecario sobre las gestiones realizadas para el ini-cio de obra correspondiente a desarrollos urbanísticos en ca-pital y el interior.

En el caso de la localidad de Tartagal, las viviendas serán emplazadas en un terreno cedi-do por la municipalidad, mien-

tras que en la ciudad capital se ejecutarán 177 viviendas en Bº Grand Bourg, 113 en calle Nuestra Señora de Talavera y 228 en la zona del Huayco.

Fortuny indicó que durante el encuentro se informó a los técnicos del Banco sobre las gestiones que se realizan ante los organismos intervinientes en el proceso, a fin de lograr celeri-dad en la ejecución de las obras correspondientes.

Participaron de la reunión los

profesionales Saúl Ganopolsky, Daniel Rivoira, Jorge Matovich e Ignacio Pancetti.

Romero volvió a faltar al Senado donde se trataba una ley clave para Salta

Es importante recordar que los senadores cobran 50 mil pe-sos por hacer su trabajo.

Una vez más Juan Carlos Ro-mero mostró lo poco que le im-porta Salta. Volvió a faltar a un debate clave en el Senado, una norma que podría cambiar el fu-turo de la provincia no pareció importarle al parlamentario.

El proyecto, que finalmente obtuvo dictámen positivo, es de suma importancia para todas las provincias petroleras, pese a eso Romero faltó siempre que se reunieron a debatirla.

Es importante recordar que los senadores cobran 50 mil pe-sos por hacer concurrir a hacer su tarea. Trabajo que aparente-mente el ex gobernador de Sal-ta, no tiene ninguna intención de hacer.

Hoy estuvieron exposito-res pedidos por senadores de la oposición; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, em-presarios petroleros, y especia-listas en materia energética.

Se evacuaron dudas de los senadores al proyecto de ley de hidrocarburo y finalmente obtuvo dictamen favorable en un plenario de tres comisiones del Senado que será tratada en el recinto el miércoles próximo y Romero nuevamente ausente en tan importante tema para los salteños.d

‘La iniciativa busca promo-ver las inversiones extranjeras para lograr el autoabasteci-miento energético’ explicó el senador.

La necesidad de concre-ción de obras de infra-estructura consideradas

como prioritarias para la Pro-vincia, planteó este miércoles al ministro de Planificación Fe-deral, Julio De Vido; el vicego-bernador, Andrés Zottos, en el transcurso de una reunión lleva-da a cabo en la Capital Federal.

Zottos, que encabezó la co-mitiva de Salta por pedido del gobernador, Juan Manuel Urtu-bey, estuvo acompañado por el

ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, Carlos Parodi.

En ese marco, se abordaron obras que requieren de financia-miento binacional, tales como el proyecto “YASMA”, que in-cluye un centro integrador y un nuevo puente para unir Argen-tina con Bolivia a través de la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba.

“La idea es solucionar la compleja situación del cruce fronterizo y permitir la comu-nicación fluida de los medios de transporte internacional de cargas, ya que el cruce actual se materializa a través de un Puente Internacional de 34 m de longitud y 8,30 m de ancho que comunica zonas muy ur-

banizadas a ambos lados de la frontera y donde existen mar-cadas demoras y restricciones en los horarios de cruce”, afirmó Zottos, que recordó que opor-tunamente, ambos países acor-daron la nueva traza del puente Internacional, que tendrá 30 m. de longitud y 2 carriles, previén-dose el inminente llamado a li-citación para la ejecución de la obra, con un presupuesto de 45 millones de dólares.

Gasoducto NEATambién se avanzó en el pe-

dido oportunamente formulado por Zottos para que el gasoducto NEA, que transportará el com-bustible generado en Bolivia, desde el extremo norte de Salta, en el departamento San Martín,

hasta las provincias de Formo-sa, Chaco, Misiones, Corrientes y Norte de Santa Fe, pueda tener ramificaciones que permitan do-tar de gas natural a los pueblos de Salta por los que atraviesa el caño troncal. “Dragones, entre otras, sería una de las localida-des que podría beneficiarse en la provincia”, apuntó.

Finalmente, se avanzó en el diagrama de las obras de de-fensa del Río Pilcomayo, en la región de Santa Victoria Es-te, para evitar los desbordes e inundaciones que se producen habitualmente en la tempo-rada de lluvias y otras obras de importancia para distintos municipios.d

Zottos se reunió con el ministro Julio De Vidoy plantó la ejecución de obras prioritarias

Buscan conectar ambos países

Se abordaron obras que requieren de financiamien-to binacional, tales como el proyecto “YASMA” para unir Argentina con Bolivia.

Urtubey destacó el dictamen que recibió elproyecto de la nueva ley de Hidrocarburos

Salta

Page 22: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201422

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportes

Ever Banega y Facundo Roncaglia fueron citados por Gerardo Martino para la gira por Asia

Es por las lesiones de Lucas Biglia y Mateo Musacchio; la selección jugará ante Brasil el 11 y 14 de este mes, en Pekín y Hong Kong, respectivamente.R o n c a g l i a y B a n e g a completaron la lista de 23 futbolistas convocados por

Martino para los partidos ante Brasil en Pekín y Hong Kong del 11 y 14 de octubre, respectivamente.E l “ Ta t a ” c i t ó h a c e u n a semana a los futbolistas que se destacan en el exterior y que formaron parte del plantel

subcampeón mundial en Brasil 2014 como Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Sergio Romero, Lucas Biglia, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ángel Di María, Marcos Rojo, Federico Fernández y Enzo Pérez. A

ellos se sumaron Javier Pastore, Nahuel Guzmán, Santiago Vergini , Roberto Pereyra, Nicolás Gaitán, Erik Lamela, y los jugadores del medio local Leonel Vangioni, Fernando Gago (estuvo en Brasil 2014) y Agustín Marchesín.

El encuentro comenzó muy movido ya que ambos salie-ron decididos a buscar el ar-

co rival, con un Gimnasia que metió una variante en el once inicial, ingresando Haberkorn metido adelante y Miranda de extremo por la derecha.

A los 3’ Gimnasia ya llegaba con Ereros desde la izquierda que con la pelota dominada se fue metiendo hacia el centro eludiendo rivales hasta encon-trar el espacio justo y sacar un remate rasante que Campodó-nico con muchas dudas pudo contener en dos tiempos.

Pero la respuesta no tardó en llegar ya que por la izquierda buscó Aldosivi por medio de Capurro quien sacó un centro preciso para Miracco quien llegó de manera ajustada a co-nectar con la pelota que pasó a centímetros del arco.

A los 14’ el “Lobo” nueva-mente volvió a llegar con mu-cho peligro primero con un centro que no pudo conectar

Miranda y después en el rebote Ereros que entre tres con una gran maniobra se sacó a todos de encima quedando en el área chica, sin embargo se equivocó en la definición que se fue be-sando el poste izquierdo.

Sobre los 30’ la gente comen-zó a jugar un papel fundamental ya que el equipo se había que-dado y las ocasiones de gol no llegaban, por eso bajó un aliento incesante; nuevamente Ereros, el más claro, con un gran to-que la quiso poner por encima de Campodónico que volando hacia atrás y la pudo llegar a desviar al tiro de esquina. Del mismo llegó una jugada prepa-rada que Seba Ereros a esa al-tura, el mejor, ejecutó al primer palo haciendo estirar al uno del “tiburón” cuando se metía olím-picamente.

Cuando transcurrían 38’, un centro de Haberkorn, justo al segundo palo para la cabeza de Miranda que llegó a desviar esa pelota y por el otro lado Salces

quien había cambiado de ubica-ción no llegó a meterla.

Sobre el final de la primera parte, Salces fue el dueño de dos jugadas; primero entrando al área, jugando con Haberkorn que por muy poco no llegó a conectar, el rebote le quedó nuevamente al de las inferiores del local, que con un enganche metió un zapatazo que pasó por encima del travesaño.

En la segunda parte el conjun-to visitante salió mejor parado,

ya que adelantó sus líneas y en el inicio del complemento, Lu-guercio peleó una pelota dentro del área para sacar un remate cruzado que pasó cerca del palo

Sobre los 10’ en la primera jugada colectiva que tuvo pudo llegar claro al área por medio de López quien con todo el arco de frente eligió de la peor manera y mandó un centro atrás que Solís no pudo conectar de buena ma-nera ya que llegó exigido.

A los 18’ Peralta quien había

ingresado por Ereros, tras apro-vechar el error de la defensa quedó mano a mano con Cam-podónico donde el colombiano definió por encima del uno pero esa pelota se terminó perdiendo por línea final, pasando cerca del palo.

El entrenador empezó a meter mano en el equipo, hizo ingre-sar a Abraham que en la primera que tocó se sacó un hombre de encima y envió un disparo tre-mendo que besó el travesaño.d

El empate ante San Martín de Tucumán en el Oeste y la posición del equipo

en la tabla de posiciones generó un mal clima en la entidad fe-rroviaria, es por eso que algunos

dirigentes verían con buenos ojos la salida del DT.

El presidente del club, Fran-cisco Pece, explicó la situación. “No hay que tomar decisiones apresuradas. Esta noche nos re-uniremos con la Comisión Di-rectiva y se verá lo que decida la mayoría, como tiene que ser. No se despide a un técnico de la noche a la mañana porque hay que pensar en las consecuencias

que eso pueda traer. Si es lo me-jor para el club que Riggio no siga, se irá, pero si la mayoría opina que debe seguir, lo hará”, comenzó diciendo.

“El fútbol es muy pasional y por eso muchas veces la gente pierde la razón. Nosotros tene-mos la obligación de conducir al club y lo debemos hacer seria y responsablemente, es por eso que debemos pensar bien los pasos a seguir”, explicó.

Con este panorama, está cla-ro que las aguas están divididas en la CD y que esta noche se definirá la continuidad o no de Riggio, aunque todo indica que tendría las horas contadas en el banco de Central Córdoba.d

Riggio en la cuerda floja: sigue o se va

Torneo Federal A

Por estas horas la conti-nuidad del DT no está confir-mada en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Gimnasia empató anoche su partido ante Aldosivi de Mar del Plata

B Nacional

Fue 1 a 1 cuando faltaba menos de un minuto para que termine el encuentro.

Los dirigidos por Mario Sciacqua rescataron un punto que les permite seguir sumando en la Zona A.

Page 23: Periodico Lea 02 10 2014

23JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

El único puntero de la zona 11 del Torneo Federal B ya trabaja pensando en lo

que será un nuevo compromiso para este fin de semana donde tendrá el duelo mas importante recibiendo a Independiente de Irigoyen, el equipo jujeño bus-cará ganar para sacar una amplia ventaja y de a poco acomodarse como puntero cómodamente, pero sabe que el encuentro no será para nada fácil.

El equipo se estuvo entrenan-do en la jornada de ayer donde se pudo ver que el entrenador hizo algunos minutos de fútbol y por el momento no habría cambios con respecto a lo que fue el último encuentro donde ganó ajustadamente en la Men-dieta ante Rio Grande.

En la jornada de hoy volverá a trabajar seguramente armando el equipo para empezar a con-firmar a los titulares y de a poco ir buscando el mejor funciona-miento, la bueno noticia para el entrenador es que puede contar con todo el plantel en su totali-dad ya que los lesionados de a poco se fueron recuperando y le

da otra variante al equipo como Daniel Juárez y Jairo Saavedra, uno ya pudo jugar mientras que el volante ya forma parte del equipo que concentra y espera el momento para poder demos-trarle al entrenador que está bien y busca un lugar dentro del equipo titular.

El día lunes 29 de setiem-bre de 2014, se llevó a cabo la Asamblea de Socios en el Mi-croestadio del Club Atlético Talleres. Esta convocatoria se

llevó a cabo luego del llamado a Asamblea para cumplimentar todo lo establecido en el Esta-tuto.

Una vez cumplimentado las disposiciones de los Artículos de dicho Estatuto comenzó la Asamblea con la lectura de la Orden del Día.

Es de destacar que, una vez realizada la lectura correspon-diente, fue aprobada por una unanimidad Memoria – Balance y Cuentas de Resultado Años

2011, 2012 y 2013. Seguida-mente y con voto de los socios presentes se aprobó la única lis-ta presentada y presidida por el hoy Presidente de la Comisión Directiva de la Institución: Con-tador José Luis Benedetto; co-incidiendo todos los presentes sin excepción en la continuidad de la gestión por nuevo período (2014-2015).

Miembros de la Comisión Directiva (2014-2015)

Presidente : Benedetto, José Luis, Vicepresidente : Martínez, Maximiliano Rubén, Secretario General : Barro, Rubén Enrique, Pro-Secretario : Dovis, Oscar Facundo, Tesorero : Esper, Pa-blo Miguel David, Pro-Tesorero : Tarcaya, Daniel Oscar, 1º Vo-cal : Checa, José Alberto, 2º Vo-cal : Torres, Guillermo Orlando, 3º Vocal : López, Telmo Melfi del Valle, 4º Vocal : Gonzales, Juan Carlos, 5º Vocal : Cruz, Américo, 6º Vocal : Villalobos, Francisco, 1º Vocal Suplente : Alcazar, José Omar, 2º Vocal Suplente : Romero, Roberto, 3º Vocal Suplente : Arias, Luis Marcelo, 4º Vocal Suplente : Montiel, Luis, 5º Vocal Suplen-te : Valdiviezo, Omar, 6º Vo-cal Suplente : Campo, Arturo Miembros del Órgano de Fisca-lización (2014-2015), Revisor de cuentas : De Lucas, Horacio, Revisor de cuentas : Schefer, Gustavo, Revisor de cuentas : Pianetti, Rogelio Federico, Revisor de cuentas : Martínez, Ariel Alejandro, Asesor Legal : Sancho, Gabriela Alejandra

Por su parte, el presidente, José Luis Benedetto, agradeció a los socios que acompañaron durante todos estos años de es-fuerzo y arduo trabajo. Además llamó al apoyo de todos los so-cios para seguir creciendo co-mo familia, a la gran familia del Club Talleres, ya que a poco el club nuevamente está creciendo y en todas las disciplinas está obteniendo resultados positivo, por eso espera que con el correr del tiempo todo el pueblo de Perico este asociado a la insti-tución del “Expreso”. d

El “Expreso” espera poder estirar la ventaja con su per-seguidor. Además José Luis Benedetto continúa al mando del club.

nio Berruezo.

Monterrico volvió a los entrenamientos con otros ánimos, tras ha-

ber conseguido un triunfo en la categoría en este nuevo certa-men donde le había costado po-der encontrar el equipo, después de una renovación total.

Rene “pichi” Herrera quien estaba navegando por aguas turbias por no haber podido conseguir buenos resultados de a poco ve que el equipo va teniendo la idea del juego que

pretende donde tan sólo cayó en un encuentro pero que em-pató varias veces y eso hacía que se encuentre en las ultimas ubicaciones. Hoy con algunos resultados positivos que se lo-graron dar, mas los puntos que pudo rescatar en condición de visitante lo hacen estar en una posición expectante donde pre-tende llegar a estar en las prime-ras ubicaciones pensando en la siguiente instancia.

Recordemos que este certa-men va a ser el mas largo de to-dos los torneos que se encuen-tran jugando en estos momentos con la posibilidad de ascenso, donde recién estaría terminando por el mes de Febrero. El cuerpo técnico trabaja tranquilo sabien-do que es un torneo largo y con-fía plenamente en poder pasar a

la siguiente instancia.Hoy nuevamente volverán

a los trabajos esperando por la evolución de algunos jugadores que terminaron con molestias en el último cotejo, tal es el caso de Pablo Tastaca quien tiene una molestia pero aparentemente no sería inconveniente para poder estar este fin de semana. De to-dos modos esperan que se man-tenga trabajando a la par de sus

compañeros. Monterrico pudo lograr obtener su primer triunfo algo que le da otra confianza pa-ra el futuro del certamen donde sabe que el objetivo principal por el momento es lograr la cla-sificación a la siguiente instan-cia, ganar en casa sería dar el salto que le falta para terminar de asentarse en la categoría. d

Monterrico busca su segunda victoria en el Torneo Federal B

Zona 11

El equipo “tabacalero” es otro de los equipos jujeños que estuvo volviendo a las prácticas en la jornada de ayer por la tarde en el Anto-

Talleres trabaja pensando en el escolta del certamen

Torneo Federal B

deportesv

Page 24: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201424

WWW.PERIODICOLEA.COM

En el último cuarto, los palpaleños decidieron retirar el equipo cuan-

do el tablero marcaba 74-75 y luego que los jueces César Cas-taño y Héctor Dávila cobrarán tres faltas técnicas a favor de la Capitalina.

Molestos optaron por no se-guir jugando, en una actitud antideportiva que no hizo más que empañar el final del exitoso certamen.

En lo deportivo, el equipo de Diego Arena tomó la posta, comenzó a marcar el camino y con ataques rápidos y precisos no tardó en sacar ventaja. Sin embargo, los palpaleños hicie-ron un trabajo ordenado, tran-quilo y en el cierre del primer parcial se acercaron en el score, fueron mejores en la zona pin-tada lugar donde empezaron a sumar de buena manera, dejan-do en claro que no le iba a ser fácil a la Capitalina quedarse con el título. Así las cosas que-daron 26-24.

En el segundo chico todo fue muy disputado, pero por primera vez cuando quedaban tres minutos de juego pasó a ganar la Palpaleña,. Pero en los últimos segundos, los de la ciudad siderúrgica empezaron

a cometer faltas que al final le terminarían costando caro, el campeón fue ahí cuando sacó ventaja nuevamente y se fueron al descanso 45-42.

Tras el descanso largo, el seleccionado de la Asociación Palpaleña ratificó todo lo bueno que venía demostrando de me-nor a mayor. Fue contundente en la salida, pese a no tener de-masiada altura se hizo fuerte en la zona pintada y defendió cada bola como si fuera la última. 64-75 quedó el tercer cuarto,

una diferencia importante, sin dudas fue el mejor momento y parecía que los locales de ha-bían caído en la parte final.

Ya en el último parcial, el equipo de la Capitalina comen-zó a cortar diferencia, la dife-rencia de recambio se notó, ya que la visita logró errar en los metros finales y en la segun-da jugada el local estuvo mas atento, además convirtiendo de zona de triples, encima tres técnicos seguidos dejó el mar-cador 74-75. Fue allí cuando

los jugadores de la Asociación Palpaleña, entendiendo que se veían perjudicados por el arbi-traje, decidieron dejar de jugar. Hubo una serie de conversa-ción entre ambos equipos pero el visitante molesto no quería continuar el cotejo mientras que los árbitros no formaron parte de tal y al ver la negativa de Palpalá dio por finalizado el cotejo cuando faltaban seis minutos.

El Interasociaciones no tuvo el final esperado, ya que había

un buen marco de público que se acercó, pero seguramente servirá de experiencia para fu-turos torneos, donde los prota-gonistas no deberán manejarse con las pulsaciones, sino sa-biendo que los árbitros pueden equivocarse o no, pero nada justifica retirarse de un partido. La capitalina finalmente termi-nó festejando y se llevó por se-gundo año consecutivo el tor-neo festejando todos juntos; ya en la próxima temporada irán en busca del tricampeonato. d

Los de la ciudad siderúrgica abandonaron el juego a falta de seis minutos.

La Asociación de Depor-te Individual presento al “Friend Tuning” como la

nueva actividad que se desarro-llará dentro de la institución, que continua con amplio crecimiento en lo deportivo y en ésta oca-sión sumando una nueva opción para los amantes de las motos. Con gran esfuerzo los nuevos integrantes participaron en Ex-posiciones Tunning y lograron obtener premios. La Asociación ya tiene como proyecto realizar una Exposición de “Tuning” en

nuestra ciudad, con la posibili-dad de que vengan a participar competidores de varios puntos de la provincia. A continuación Adrián Palacios nos comenta las actividades que vienen realizando dentro de la Institución, las nove-dades en esta nueva actividad y lo que se vendrá en La Asociación de Deporte Individual.

Adrián Palacios, Asociación de Deporte Individual: “Presenta-mos formalmente a la Institución y el trabajo que venimos reali-zando en las distintas Divisiones que se incorporaron, gracias Dios con el trabajo de los integrantes y de los padres que nos colaboran nuestra Institución está creciendo a tal punto que estamos presen-tando una División nueva, jóve-

nes que invirtieron mucho tiempo y sacrificio en sus vehículos, es-tamos hablando de una actividad que se llama “Friend Tuning”, la verdad es que estamos sorprendi-dos con las máquinas que tienen los chicos, un trabajo muy lindo y destacamos que los chicos es-taban trabajando con el apoyo de sus familias, con esa contención ellos participaron en competen-cias y lograron obtener premios que trajeron a San Pedro.”

También mencionaron que “En una charla previa se decidió in-corporarlos en nuestra Asociación ya que vemos que tienen un po-tencial, por suerte ellos aceptaron y nuestro objetivo ahora es ayudar a que ésta actividad crezca, y ya tenemos un proyecto de realizar

una Exposición de “Tuning” en nuestra ciudad, con la posibilidad de que vengan de distintas partes de la provincia a participar.”

En cuanto a las actividades que se realizarán mencionó que “Ahora estamos preparando la competencia que será Ciclismo en Ruta, en donde queremos inte-

grar a las categorías Máster A, B y C de San Pedro. Se organizará la competencia Doble de Santa Clara y también tenemos prepara-da la primera carrera en caravana Virgen de Rio Blanco, donde te-nemos confirmados veinticinco corredores y se sumará la catego-ría “Tuning”. d

Jóvenes de la Ciudad de San Pedropresentaron el “Friends Tuning”

Polideportivo

La Asociación ya tiene co-mo proyecto realizar una Ex-posición en nuestra ciudad.

La Asociación Capitalina se coronó campeón tras vencer a Palpalá

Básquet

deportes v

Page 25: Periodico Lea 02 10 2014

25JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

La Federación jujeña de Vóley dio a conocer el programa completo de

partidos que se jugarán en el comienzo del mes de octubre y que tendrán encuentros que se disputarán en la capital jujeña como así también en el tingla-do de la Escuela Normal de San Pedro de Jujuy.

El campeonato de mayores tendrá una amplia programa-ción ya que los partidos comen-zarán a disputarse el viernes a partir de las 20:30 cuando la rama femenina dispute su en-cuentro, y se extenderán hasta el domingo 12 de octubre cuando a partir de las 16:00 hs cierren una fecha más del Campeonato Anual Oficial. Los encuentros se disputarán en ambas ramas y como dijimos anteriormente tendrá encuentros en los distin-tos escenarios de la capital y de la Ciudad de San Pedro.

A continuación se detallan to-

dos los encuentros y los estadios en los cuales se llevarán a cabo:

Viernes 03 de octubre 20:30 D.D. Municipal vs Sociedad Italiana- En la cancha de Hogar Escuela- Femenino

Viernes 03 de octubre 21:00 Sociedad Española vs Tupác Vóley- En la cancha de Socie-

dad Española- MasculinoSábado 04 de octubre 18:30

Hogar Escuela vs Sociedad Ita-liana- En la cancha de Hogar Escuela- Masculino

Domingo 05 de octubre 10:00 Sportivo Palermo vs Fundación Jujuy- En la cancha de Palermo en Libertador General San Mar-

tín- MasculinoMiércoles 08 de octubre

21:30 Sociedad Italiana vs Ho-gar Escuela- En la cancha de Italiana- Masculino

Jueves 09 de octubre 20:30 Universidad de Jujuy vs Tupác Vóley- En la cancha del Recto-rado de la UNJu- Femenino

Jueves 09 de octubre 22:30 Hogar Escuela vs Sociedad Es-pañola- En la cancha de Inde-pendiente- Masculino

Viernes 10 de octubre 20:30 Universidad de Jujuy vs Socie-dad Italiana- En la cancha del Rectorado de la UNJu- Feme-nino

Viernes 10 de octubre 21:00 Tupác Vóley vs Sociedad Espa-ñola- En la cancha de la Tupác- Femenino

Sábado 11 de octubre 16:00 Fundación Ordnael vs Funda-ción Jujuy- En la cancha de la Escuela Normal de San Pedro- Masculino

Domingo 12 de octubre 10:00 Sportivo Palermo vs Ciudad de Nieva- En la cancha de Palermo en Libertador General San Mar-tín- Masculino

Asociación Metropolita-na de Básquet

La Metropolitana dio a cono-cer los encuentros que se juga-rán ésta semana, en esta opor-tunidad son los encuentros que forman parte de la 1ra. Fecha de la 2da. Rueda de este certamen.

El viernes se jugarán los si-guientes encuentros, recorde-mos que el equipo que quedó libre es Sport Club.

En la cancha del Club Atlé-tico Gorriti jugará el local en-frentando a la UNJu en dos de sus categorías:

20:00 U 1722:00 Mayores.d

Los encuentros empezarán a jugarse desde el día viernes hasta el próximo 12 de octu-bre.

vincia.

Seguirán desarrollándose las instancias de Fina-les Provinciales de los

Juegos Nacionales Evita, hoy jueves 2 de octubre en ciudad Palpalá en la disciplina de Hoc-key femenino y mañana 3 de octubre de Ajedrez en Capital.

En instalaciones de Club Altos Hornos Zapla de ciudad Palpalá a partir de las 08:30 horas, se jugarán los partidos correspondientes a Hockey fe-menino en categorías Sub 14 y Sub 16, llevándose a cabo los encuentros luego del sorteo

En tanto que Ajedrez mas-culino y femenino en categoría Sub 14 y Sub 16 se realizará

en Colegio Nuestra Señora del Huerto, desde las 08:30 horas el viernes 3 de octubre.

De estas instancias provin-ciales como en las distintas que vienen desarrollándose, participarán deportistas de di-ferentes lugares de la provin-cia, en busca de clasificar para intervenir en la final Nacional de estos emblemáticos juegos que se realizará en Buenos Ai-res del 27 de Octubre al 1 de Noviembre y en la ciudad de Mar del Plata del 10 al 15 de Noviembre.

Apertura oficial de la Pri-mera Academia Olímpica Itinerante para Periodis-tas Deportivos

Hoy jueves 2 de octubre dará inicio en la provincia la Primera Academia Olímpica Itineran-te para Periodistas Deportivos con el Acto Oficial de Apertura a partir de las 10:00 horas, en Salón de Hotel ubicado en calle

Belgrano N° 1060 de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Durante dicha apertura es-tarán presentes el Licenciado Mario Moccia, presidente de la Academia Olímpica, la Li-cenciada Silvia Dalotto, Direc-

tora de Educación Olímpica, el periodista Antonio Bach-mann, presidente de APAOA (Asociación de Participantes a la Academia Olímpica Argen-tina), además de autoridades provinciales.

Esta Academia se desarro-llará mediante el trabajo con-junto del Comité Olímpico Ar-gentino (COA), la Academia Olímpica Argentina (AOA) y la Asociación de Participantes a la Academia Olímpica Argen-tina (APAOA) y la Secretaría

de Deportes de la Provincia de Jujuy.

La instancia de capacitación que se extenderá hasta mañana 3 de Octubre cuenta con un cur-sado intensivo de 8:30 a 19:00 horas, con la participación de periodistas deportivos jujeños y provenientes de otras provin-cias, quienes tendrán la posibi-lidad de compartir experiencias y adquirir numerosos e invalua-bles conocimientos acerca de la filosofía olímpica aplicables al ejercicio periodístico.d

Se realizarán las Finales provincialesde Hockey femenino y Ajedrez

Juegos Nacionales Evita 2014

De estas instancias provin-ciales como en las distintas que vienen desarrollándose, participarán deportistas de diferentes lugares de la pro-

Se programaron los partidos delCampeonato Anual Oficial 2014

Vóley

deportesv

Page 26: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201426

WWW.PERIODICOLEA.COM

El subsecretario de Se-guridad de la Nación, Darío Ruiz, aseguró

hoy que “en ningún momen-to” se evaluó la clausura de la tribuna Centenario del estadio Monumental para el superclá-sico que protagonizarán River y Boca el domingo, tras las amenazas entre facciones di-sidentes de la barra brava en el último encuentro del equi-po de Núñez como local, con-signó la agencia DyN. “No, en ningún momento el Comité de Seguridad estuvo evaluan-do esa hipótesis, el partido se va a jugar normalmente”, afir-mó Ruiz en declaraciones a Radio 10.

Durante el partido que Ri-ver le ganó a Independiente, la facción disidente de la ba-rra brava local protagonizó desmanes e incidentes con la policía para ingresar a la tri-buna Centenario. Luego del encuentro las facciones que se disputan el control de la tribu-na se amenazaron con cánti-cos de una cabecera a otra. La interna entre ambas facciones continuó con pintadas amena-zante en paredones cercanos al Monumental.

La disputa entre el grupo que actualmente lidera los “Borrachos del Tablón” y la “Banda del Oeste” habría re-crudecido tras conocerse que los Rolling Stones podrían presentarse en el Monumen-tal en febrero de 2015, lo que representaría un muy impor-tante botín para la barra, que

maneja el negocio de los es-tacionamientos en las inme-diaciones del estadio, entre otras cosas.

Además, Ruiz ratificó que el operativo de seguridad contará con cerca de 1.100 efectivos policiales de la Fe-deral y la Metropolitana, y un mínimo de 350 agentes de seguridad privada, que es lo exigido al club.

Al ser consultado sobre la gran cantidad de efectivos que disponen pese a que sólo habrá simpatizantes de River, Ruiz explicó que “por más que no haya público visitante el flujo de hinchas alrededor del estadio es el mismo. Lo único que varía es el traslado de micros”.

Rodrigo Mora: “El mun-do se paraliza cuando se juega el River-Boca”

El delantero uruguayo tie-ne una particular historia con el equipo “xeneize” al que le marcó ya cuatro goles.

El delantero uruguayo de River , Rodrigo Mora , ase-guró hoy que “el mundo se paraliza” cuando se juega el Superclásico entre los mi-llonarios y Boca , que tendrá una nueva edición el próxi-mo domingo, en el estadio Monumental, por la décima fecha del torneo de primera división , que lidera el equi-po de Marcelo Gallardo con ocho puntos de ventaja sobre su eterno rival.

Mora contó que cuando vio el último clásico desde la con-centración de Universidad de Chile, donde tuvo un paso a préstamo el semestre pasado, empezó a “valorar el signifi-cado del partido” ya que se dio cuenta que “el mundo se paraliza cuando se juega el River-Boca”.

“Ahora disfruto de todo: los entrenamientos, las charlas y toda la previa porque sé lo que es estar afuera”, expre-só el uruguayo, de 26 años, en la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el predio del club en Ezeiza.

Mora, quien regresó en este receso luego de recalar en Chile por no ser tenido en cuenta por Ramón Díaz, lleva

marcados cuatro goles en el certamen y cuenta con una es-tadística favorable enfrentan-do a Boca ya que le convirtió con la camiseta de Defensor Sporting de su país y contan-do los amistosos de verano ya le hizo cuatro al “Xeneize”.

“Marcarle a Boca fue algo muy lindo. Ahora, tengo una linda oportunidad para vol-ver a marcar y tratar de ganar. Pero no lo dudo, prefiero que gane River y no convertir”, manifestó el atacante que ofi-cialmente le anotó al conjunto de La Ribera en el empate 2-2 del torneo Inicial 2012.

Sobre la situación que po-dría definir el resultado del próximo domingo, Mora re-marcó que el grupo prefiere ir “partido a partido” y que el principal objetivo es ganar para “darle una alegría a la gente”.

Consultado por las decla-raciones del entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, quien indicó que un triunfo “xeneize” podría iniciar la caída del hasta ahora líder e invicto del campeonato, el uruguayo opinó: “Yo no creo que nos pase. Nos pudimos haber caído con Lanús y lue-go pudimos empatar el parti-do. El grupo está convencido y fuerte. Demostramos que este equipo tiene jerarquía y ambición”.

Previamente, el plantel conducido por el Muñeco Gallardo se entrenó por la mañana, a puertas cerradas, donde se dieron los primeros indicios de que la idea es re-petir la formación que utilizó en el empate (1-1) ante Lanús en La Fortaleza del pasado domingo.d

Señaló que “en ningún momento se evaluó cerrar ese sector”; “El partido se va a ju-gar normalmente”, agregó.

Crucero del Norte, que ha-ce cinco fechas que no pierde, venció a Sporti-

vo Belgrano , de San Francisco,

por 1-0, de local, y se afianzó en los puestos de ascenso de la zona B del torneo la Primera B Nacional en el inicio de la undé-cima jornada.

El gol del conjunto cordobés fue convertido por el delantero Ariel Cólzera, a los 38 minutos del segundo tiempo, con un so-berbio tiro libre.

Crucero del Norte, con el

triunfo (el cuarto en los últimos cinco encuentros), llegó a 19 unidades; mientras que Sportivo Belgrano, que sumó su séptimo cotejo sin victorias, se quedó con 9 puntos.

El partido tuvo un desarrollo parejo, ya que al equipo misio-nero le costó generar juego de-bido a que el conjunto cordobés estuvo firme en defensa.

Sin embargo, los dirigidos por Gabriel Schurrer , protagonistas exclusivos del cotejo, tuvieron

su premio sobre el final del en-cuentro con el golazo de tiro libre de Cólzera.dCrucero del Norte sigue sorprendiendo:

le ganó a Sportivo Belgrano y es líder

B Nacional

El equipo de Misiones se impuso por 1-0 con gol de Ariel Cólzera; quedó en lo más alto de la zona B.

El subsecretario de Seguridad descartóla clausura de la tribuna Centenario

Superclásico

deportes v

Page 27: Periodico Lea 02 10 2014

27JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Los de Bauza manejaron el duelo desde el inicio, pero eran inofensivos en

el ataque, hasta que se despertó el goleador.

Antes de ingresar a la mitad del Campeonato de Primera Di-visión, llegaba el momento de quitarle un asterisco a la tabla. Es que en el Nuevo Gasómetro se llevaba a cabo el compromi-so correspondiente a la primera jornada entre San Lorenzo y Olimpo, que fue postergado en su momento porque los de Boe-do estaban disputando la Final de la Copa Libertadores. En esta ocasión, ambos elencos arriba-ban afectados por una marcada irregularidad y sumergidos en el fondo de la tabla (el local sólo ostentaba dos puntos más que su rival de turno).

Y el duelo no comenzó de for-ma ideal para los de Boedo. Si bien dieron muestras de querer ser los dominadores del juego desde el inicio, se mostraban completamente inofensivos ante un rival lo suficientemente ordenado en el fondo. Tal es así

que aunque tenía el control del balón, era la visita quien mero-deaba con mayor peligro el área rival (Iván Furios dilapidó un gran cabezazo a los 18 minu-tos). Sin embargo, cuando se lo propuso, no perdonó. Fue antes del cierre de la primera etapa, a los 41 minutos, cuando logró su primera llegada profunda para que Mauro Matos la cambiara por gol.

Con la misma ambición con que cerró la mitad inicial vol-vió al campo de juego el local. Y fue apenas a los cuatro mi-

nutos cuando se encontró con una gran chance por delante. De forma por demás infantil, Furios levantó la pierna con la única intención de derribar a Prósperi, situación que logró y por la que Echenique sancionó la pena máxima. Quien otro sino el infalible Néstor Ortigoza para cambiarla por gol y decretar el 2-0 que le dio mucha más tran-quilidad y justicia al encuentro.

Dicho golpe pareció dejar grogui a una visita que se que-dó sin respuestas y permitió que San Lorenzo se acercara un

poco más a ese juego que tanto le reclamaban y que supo prota-gonizar en la Libertadores. Con la confianza nuevamente a fa-vor, el ‘Ciclón’ recuperó varios puntos individuales como los de Ortigoza y Mercier, entre otros. Ahora deberá confirmarlo el sá-bado cuando reciba a Tigre para que no quede en un simple espe-jismo del campeón que supo ser.

Bauza: “El resultado fue consecuencia del buen juego y el gran deseo de ganarlo”

A diferencia de los últimos encuentros, el “Patón” se mos-tró muy conforme con sus di-rigidos luego del triunfo por 2 a 0 ante Olimpo. “El equipo mostró una rebeldía que no ve-nía teniendo. Más allá de no ser un gran partido, había ganas y una actitud diferente”. En tanto, el DT destacó: “Hablar de un solo jugador sería malo, todo el equipo hizo un gran partido”. Mientras que avisó: “Igual hoy estamos lejos todavía del nivel que pretendo”.

Tras un muy complicado ini-cio de torneo y una posterior marcada irregularidad, San Lo-renzo estaba necesitando con suma urgencia volver a tener aunque sea un poco del juego que lo llevó a lo más alto del continente. Una buena oportu-nidad para intentar darle inicio a la resurrección era el duelo postergado de la primera fecha que iba a completar este miér-coles en su casa. Y aunque en los primeros minutos pareció costarle un poco, finalmente el ‘Ciclón’ dio muestras de estar vivo y venció con justicia por 2 a 0 a los bahienses.

Ante esto, y a diferencia de mucho de los últimos encuen-tros, Edgardo Bauza se mostró bastante conforme con el des-empeño de sus dirigidos: “Pun-tos altos todos, defensivamente casi no tuvimos errores, Mercier y Ortigoza volvieron a un nivel realmente muy bueno, hablar sobre un jugador y no destacar otro sería malo. Creo que el equipo hizo un buen partido. Lo de Prosperi fue realmente muy bueno, un gran partido. Vuelvo a repetir que el equipo hizo un gran partido”.d

El partido se jugó en el “Nuevo Gasómetro”, donde el local volvió a festejar ante su gente al vencer a los de Bahía 2 a 0 por los goles de Mauro Matos y Néstor Orti-goza.

En los Cuartos de Final en-frentará a Huracán. Con este resultado, quedaron

definidos los cruces de la próxi-ma instancia.

En un encuentro con escasas situaciones de gol, Estudian-tes de La Plata se llevó todo el premio al vencer 2-0 a Indepen-diente y acceder a los Cuartos de Final de la Copa Argentina, donde enfrentará a Huracán. Ezequiel Cerutti, quien había in-gresado desde el banco, abrió el

marcador. Diego Vera lo liquidó tras capturar un rebote ante un tiro libre del ex Olimpo.

Independiente y Estudiantes se cuidaron más de lo recomen-dable y el empate sin goles al término del primer tiempo fue una consecuencia de lo que am-bos equipos mostraron dentro del campo de juego. Escasea-ron las situaciones de gol, que sólo llegaron en pocas oportu-nidades a través de remates de media distancia ejecutados por Federico Mancuello y Diego Vera. Disputaron, al final y al cabo, una etapa inicial en la que demostraron poco y nada de lo bueno que vienen realizando en el Campeonato de Primera División.

La templada noche sanjua-nina tampoco tuvo durante los primeros 45 minutos una buena actuación de los futbolistas más capaces para aportarle fútbol al espectáculo. Ni Matías Pisano y Francisco Pizzini por el lado de Independiente, ni Joaquín Correa de Estudiantes, supieron descifrar los caminos para gene-rales peligro a los arqueros. Ale-jados de la zona de definición, no lograron destacarse.

Decididos a evitar la tanda de penales que finalmente lle-gó, Estudiantes e Independiente mostraron mayor decisión du-rante el complemento. Genera-ron situaciones de mayor peligro a partir de los pies de Claudio Riaño y Joaquín Correa, pero

fue el ingresado Ezequiel Cerutti rompió el cero con una defini-ción que venció a Rodríguez, quien se había destacado segun-dos antes al taparle un disparo a Diego Vera. El ex Olimpo de Bahía Blanca puso en ventaja al Pincha en su primera apari-ción y obligó a Independiente a adelantarse para ir en busca

de la igualdad. Tras un tiro libre del mencionado Cerutti que dio en el palo, el uruguayo tuvo re-vancha y cabeceó a la red para liquidar la historia en el Cuyo.

Los intentos del Rojo no pasa-ron de meras intenciones y Es-tudiantes consiguió una victoria que le permite mantenerse con vida en la triple competencia. d

Estudiantes de La Plata dejó en el camino aIndependiente y clasificó a los Cuartos de final

Copa Argentina

El ingresado Ezequiel Cerutti y el uruguayo Diego Vera le dieron el triunfo al “Pincha”, que ganó 2-0.

Recuperó la memoria: San Lorenzosuperó a Olimpo y quiere despegar

Completaron la Fecha 1

deportesv

Page 28: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201428

WWW.PERIODICOLEA.COM

En el Vicente Calderón, ganó 1-0, con gol de Arda Turán. Los “Col-

choneros”, que no tuvieron un gran partido pero fueron muy efectivos, se recuperaron del debut con derrota ante el Olym-piacos y se acomodaron en el complicado Grupo A, que los tiene a todos con tres puntos. A la “Vecchia Signora”, que sí ha-bía ganado en su presentación ante Malmö y arrastraba una racha estupenda en el Calcio, se le escapó lo que hubiera sido un punto muy positivo. Fueron titulares Ansaldi, para los espa-ñoles, y Caritos, en el cuadro italiano.

Atlético Madrid se impuso ante Juventus por 1 a 0 y dejó más abierto que nunca el Grupo A, porque ahora todos están con tres unidades, debido a que en el otro partido de la zona, Malmo de Suecia se impuso por 2 a 0 ante Olympiacos. Cabe destacar que los nórdicos venían de caer con la “Vecchia Signora” y los griegos de vencer al elenco es-pañol. Por este motivo, el gol de Arda Turán en el complemento ha devuelto las esperanzas al subcampeón de Europa.

Fue un partido parejo y muy trabado, como suelen ser los en-cuentros que tienen en cancha a

un equipo de Diego Simeone, quien vivió de manera muy in-tensa el partido. En este caso, el “Cholo” sabía que en el Vicente Calderón no podía dejar unida-des, porque sino se le hubiese puesto muy cuesta arriba la zo-na y es por eso que le jugó con los ‘dientes apretados’ al con-junto de Turín, donde Carlos Tèvez pasó desapercibido como todos sus compañeros, quienes no pudieron con la férrea marca impuesta por el “Colchonero”, que tuvo a Cristian Ansaldi de titular.

Así, el gol que consiguió a poco más de 15 minutos del

final, le permitió obtener su primer triunfo en el torneo y quedar bien perfilado para la tercera jornada (el final de la primera vuelta), debido a que ahí será el rival de Malmo de Suecia el miércoles 22, a las 15.45. En tanto, Juventus tendrá que visitar Grecia para medirse con Olympiacos el mismo día y a la misma hora. Vale resaltar que en la temporada pasada, el equipo español pasó como lí-der de su zona y los de Turín ni siquiera avanzaron a Octavos de Final.

Transpirando bastante y

con polémica de por me-dio, el Real Madrid triun-fó en Bulgaria ante la ‘Ce-nicienta’ del certamen.

Con Cristiano Ronaldo co-mo Comandante, el campeón dio vuelta un complicadísimo juego y venció 2 a 1 al humil-de Ludogorets por el Grupo B. Mientras Marcelinho madrugó, al instante a CR7 le atajaron un penal. Más tarde, al delantero le cobraron una inexistente falta y cambió la pena máxima por gol. A partir de dicha polémica pareció despertarse el conjunto ‘blanco’, que selló la victoria gracias a Benzema (antes fue

vital Casillas para salvar su va-lla). El portugués terminó con molestias y su equipo quedó como líder de la zona.

Real Madrid visitaba Bul-garia con la única intención de continuar con su andar demole-dor en el Grupo B de la Cham-pions League. En el debut, el “Merengue” -que defiende el título- arrancó ganando con una victoria por 5 a 1 sobre el Basilea y ahora le tocaba me-dirse con un adversario que a priori era de los más accesibles: el Ludogorets, la gran sorpre-sa de esta fase de 32 equipos, que la juega por primera vez en la historia después de haber eliminado, por penales en el repechaje, al Steaua Bucarest con su defensor, Cosmin Moti, haciendo de arquero y tapando dos remates.

Sin embargo, nada de lo imaginado sucedió en Sofía. El elenco “blanco” saltó dema-siado ‘dormido’ (o confiado) al campo de juego, ante un adver-sario que sabía que estaba ante la chance de hacer historia. Así fue que sorprendió a todos po-niéndose en ventaja apenas a los seis minutos por intermedio de Marcelinho. Mientras los de Madrid no lograban salir de su asombro, la fortuna parecía quedar darle una mano.

Fue pocos minutos después de la apertura del marcador que se encontraron con un penal a favor por una infracción que le cometieron a Javier Hernán-dez. Sin embargo, no parecía ser el día ideal y sucedió lo im-pensado: Cristiano Ronaldo se hizo cargo del disparo y se lo contuvo Stoyanov. Pero mien-tras la visita intentaba sacudir la modorra, otro fallo del juez colaboró para ello. d

Los “colchoneros tuvieron un gran partido y se acomoda-ron en el complicado Grupo A.

La Argentina ya tiene rival confirmado para la últi-ma fecha FIFA del año:

el equipo de “Tata” Martino se enfrentará a Portugal , en Old Trafford, Manchester, el próxi-mo 18 de noviembre. Aún resta la palabra oficial de la AFA.

El partido tendrá como prin-cipal atractivo el posible duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo , aunque también po-dría significar el regreso de Car-

los Tévez a la selección argen-tina, según se desprende de los últimos comentarios del “Tata”.

El historial. Jugaron siete ve-ces, con cinco victorias argenti-nas, un empate y una derrota. La última vez fue en 2011, cuando la Argentina ganó con goles de Messi y Di María por 2-1. El descuento llegó desde los pies de CR7.

El Barça se pierde con el mejor Messi

El Barça se perdió en París. Aunque la derrota no es decisi-va, el partido ofreció una noticia novedosa y preocupante. A los azulgrana no les sirvió de nada

que el mejor de la noche fuera con diferencia Messi. La buena actuación del 10 coincidió con el mal encuentro colectivo del equipo, diseminado y vulnera-ble, incapaz de aprovechar el buen momento del argentino, sometido por un buen PSG. Una vez batido, tomó tres goles de carrerilla y concedió unas cuan-tas ocasiones más, circunstancia sorprendente si se atiende a su imbatibilidad antes de llegar al Parque de los Príncipes, un feu-do imposible para el Barcelona.

En un escenario exigente, un torneo mayor y ante un gran adversario, los azulgrana se vencieron sin remedio, difíciles

de reconocer vestidos de ama-rillo como el equipo que han sido durante tiempo, entrega-dos al intercambio de golpes, más combativos y ambiciosos que virtuosos en París. El Barça se entregó a sus delanteros y le vendieron sus defensas por la

falta de medios, de toque y de pase, de finura y de control, de juego de posición, decidido a jugarse el triunfo en las áreas. Perdió muchos de sus rasgos naturales y ganó virtudes más convencionales y ordinarias en un choque vertiginoso.d

Jugarán el próximo 18 denoviembre, en Old Trafford

Fútbol internacional

¿Se viene otro Messi vs. Cristiano? La Argentina se en-frentará a Portugal el próximo mes.

Atlético Madrid fue efectivo yvenció a la Juventus de Tévez

Champion League

deportes v

Page 29: Periodico Lea 02 10 2014

29JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Personal de la Brigada de Investigaciones, que tiene a su cargo las actuaciones

sumarias por la detención y el desbaratamiento de la banda de-nominada “Los Rapichorros”, mote ganado por los resonantes asaltos cometidos contra perso-nas encargadas de agencias de cobro tales como “Pago Fácil”, “Rapi Pago”, y otros agentes fi-nancieros cuando se trasladaban a depositar las recaudaciones o a retirar dinero para efectuar pa-gos de préstamos, prosigue tra-bajando de modo intenso con el propósito de tratar de establecer el paradero de los sujetos que aun permanecen prófugos .

Cabe recordar que uno de los hechos fue perpetrado en el Pa-go Fácil del telecentro Alberdi, el 7 de abril del corriente año, cuando la encargada del local fue despojada de la suma de seiscientos sesenta y cinco mil pesos cuando se dirigía al Ban-co Nación para depositar la re-caudación de un fin de semana. Esta causa recayó en la Fiscalía de Investigación Nº 11 a cargo del doctor José Alfredo Blanco y ayudante la Dra. Maria de los Ángeles Alcaraz. El segundo caso ocurrió el día 7 de agosto, a horas 11,30, cuando la víctima, una mujer que se aprestaba a su-bir a su vehículo llevando en un bolso la suma de cuatrocientos mil pesos, producto de la recau-dación del fin de semana en los dos “Rapipagos” que posee, uno en el barrio Bernacchi y el otro en el barrio Providencia. La mu-jer tras ser encañonada con un arma de fuego, no sólo fue des-pojada del dinero sino también el automóvil que después fue dejado abandonado en el barrio Sarmiento. Este caso recayó en la Fiscalía de Investigación Nº

12 , a cargo del doctor Ernesto Lían Resua y el ayudante de Fis-calía, Luis De Aparici.

El tercer caso quedó en tenta-tiva y ocurrió día 6 de septiem-bre, cuando un matrimonio de la localidad de La Esperanza, a la hora 5,30 de la madruga-da había retirado desde cajeros electronicos del Banco Macro la suma de quinientos mil pesos, estas personas que se desempe-ñan como prestamistas, en un momento advirtieron que eran seguidos por varios sujetos en motos y decidieron no parar en su casa y aceleraron la mar-cha del rodado, ante lo cual los malvivientes al no poder dete-nerlos les efectuaron disparos logrando a herir al hombre en un brazo y en la zona abdominal y a la mujer en la cadera. Esta causa se encuentra a cargo de la Fiscalía de Investigación Nº 10 a cargo de la doctora Silvia del Valle Farall y el ayudante de Fiscalía, Juan José Calderari.

Cabe señalar que la totalidad de los procedimientos de alla-namientos, detenciones y se-cuestros fueron acompañados personalmente por cada una de las Fiscalías intervinientes.

Trascendió que se encontra-ban en la mira de la banda de “Rapichorros” otros comercian-tes, empresarios, comercios de venta de electrodomésticos, panaderías, de alimentos, em-presas de medios de difusión y hasta feriantes que venden sus productos en la feria municipal. Todo esto se desprende de las requisas efectuadas oportuna-mente en las que se habría en-contrado algunos escritos con nombres de los supuestas vícti-mas “señaladas” por quienes ha-cían el “trabajo de inteligencia” (seguimiento, recolección de in-

formación de los movimientos y montos de dinero que ingresan o manejan las potables víctimas).

El procedimientoLos allanamientos y deten-

ciones se efectuaron en la calle Paraguay del barrio 14 de Abril donde se detuvo a M. R. A, de 39 años, (a) “Petaca”, no se pudo ubicar un Fiat Siena y un Renault Megane, en el que éste se movilizaba.

En el barrio Patricios, (detrás de la Escuela Primaria), donde se detuvo a V. V, de 30 años (a) “Víbora”. Se secuestró un au-tomóvil Volkswagen Voyage, de color negro, chapa patente JPK-215.

En la calle Opulencia del ba-rrio Bernacchi, se detuvo a D. F. V, (a) “Nando”, de 23 años y se secuestró de electrodomésticos.

En la manzana 5 del asen-tamiento Juan Pablo II (colin-dante con el barrio La Merced), detuvieron a J. L. A, de 32 años, (a) “Diablo” y se secuestró una moto Honda XR de 150cc, de color negro.

En la manzana 5 del barrio Cosentini sector de la Nueva Ciudad, se detuvo a F. C. V, de 31 años, (a) “Pico” y fue secues-

trado un automóvil Volkswagen Gol de color negro.

En la calle Fray Mamerto Esquiú del barrio La Merced fue deteniendo a M. H. C, de 39 años, (a) “Rengo”. No fue posible secuestrar un Chevrolet Aveo y un Fiat Uno, en los que se movilizaba.

En el barrio Ejercito del Nor-te, detuvieron a C. M. V, de 35 años, (a) “Tacuara” y secuestra-ron una moto Brava de 150cc, de color negro.

Y desde un taller de chapa y pintura, se secuestró un Vo-lkswagen Gol, de color gris, de tres puertas, chapa patente HIK-761, que estaba siendo repara-do porque lo habían volcado cuando volvían de un robo en la zona del departamento Santa Bárbara.

Los profugosLos Prófugos serían A. N. S,

de 29 años (a) “Tres Dedos”M, con posible domicilio en el ba-rrio Independencia de la ciudad de Salta.

Otro sería C. E. G, de 35 años, (a) “Tucumano”, con posible domicilio en la Villa 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Cabe acotar que tambien res-taría encontrar un automóvil Volkswagen de color gris con una franja anaranjada, (remis) y que también están siendo inves-tigados otros sujetos de esta ciu-dad, que estarían involucrados dentro la banda y que algunos vehículos adquiridos figurarían a nombres de terceros.

Tarea minuciosaEl doctor José Alfredo Blan-

co, titular de la Fiscalía de In-vestigación Nº 11, del Centro Judicial San Pedro, se refirió al trabajo que se desarrolla para lograr el esclarecimiento de he-chos delictivos que se habían producido este año, donde re-sultaron víctimas propietarios de locales comerciales que fun-cionaban como bocas de cobro, conocidos como “Rapipagos” o “Pago Fácil”.

Tomó trascendencia por el monto, la hora y la forma de ac-tuar de los delincuentes, el caso del “Pago Fácil” del Telecentro Alberdi donde con la modalidad de “motochorros”, arrebataron la cartera a la propietaria de ese comercio, en la cual transpor-taba una suma superior a los 600.000 pesos. d

policiales

Atacaron casa de “profe” abusador de nenitos de jardín

Un docente de música acusado de abusar de varios niños en un jardín de infantes de la ciudad de rionegrina de Cipolletti fue detenido en su domici l io, en medio de incidentes entre padres enfurecidos y la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma

para impedir que lo sacaran de la vivienda donde se había refugiado, informaron fuentes policiales y judiciales.La reacción de los padres se produjo después de una asamblea realizada en el jardín de infantes 85 del Barrio El Manzanar, donde una

madre reveló la denuncia que había realizado en el mes de mayo de este año por el presunto abuso que habría sufrido su hijo de cuatro años.Si bien el docente fue separado de sus funciones, otras madres dieron a conocer casos similares, lo que generó la reacción de un grupo

de padres que fue a buscarlo a su domicilio, ubicado en las calles Primeros Pobladores y Scalabrini Ortiz de la misma ciudad. El Fiscal de turno, Oscar Cid, debió asistir al lugar con efectivos de la policía antimotines.

Prosigue investigación para darcon los “Rapichorros” prófugos

Allanamientos y detenciones

Se tratar de establecer el paradero de los sujetos que aun permanecen prófugos

Cabe recordar que uno de los hechos fue perpetrado en el Pago Fácil del telecentro Alberdi

Page 30: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201430

WWW.PERIODICOLEA.COM

policiales v

Relatos Salvajes dejó bien en claro la violencia de la sociedad. Esta vez, en

el barrio porteño de Mataderos, más precisamente en Directorio y Saladillo, hubo un caso fiel, digno de la película argentina más taquillera de los últimos tiempos. Un vecino, José Pé-rez, de 69 años, actuó con saña, premeditación y alevosía y ma-tó a otro, Eduardo Nieves, de 51 años, de cinco disparos. ¿El foco de conflicto? Una media-nera. ¿Qué desató tamaña reac-ción? Una fuerte discusión en la noche anterior. ¿Cómo fue? La víctima fue a comprar pan, llegó y su vecino lo estaba es-perando afuera. Apuntó, gatilló y ejecutó. Cinco veces. Ninguna emoción violenta. Lo remató. A sangre fría.

Las horas previasPérez, el asesino, y Nieves,

la víctima, habían discutido fuertemente. Y no solamente una vez sino varias, aunque el altercado de la noche del mar-tes resultó ser el más álgido. Pé-rez pretendía construir y hacer arreglos en su domicilio pero la medianera que dividía las ca-

sas ya estaba deteriorada. Así, Nieves le quiso frenar el carro. Pero resultó de “pocas pulgas” y decidió ultimarlo.

Según relataron los vecinos, Pérez se manejaba de mala ma-nera, no era querido por los ve-cinos. No hablaba con nadie y cuando lo hacía era de manera violenta. Nadie sabía nada de su vida, ni a qué se dedicaba. En cambio, la víctima era la antíte-sis: una persona muy querida. Dentro de su casa tenía una es-pecie de taller mecánico donde arreglaba paragolpes de autos.

El desenlace fatalNieves fue a realizar algunas

diligencias con su camioneta; entre ellas, comprar pan. Ahí, cuando volvió, tenía a su vecino esperando en la puerta. Pero en una situación para nada amiga-ble. Ya lo había amenazado con un “te voy a matar” y un “te voy a hacer m...”. Finalmente, le dio cinco tiros, sin mediar palabra.

Momentos de tensiónApenas disparó y mató a su

vecino, Pérez se metió dentro de su casa. En un principio se ha-

bló de que estaba atrincherado. Quienes escucharon los dispa-ros llamaron a la Policía, quien rápidamente se hizo presente en el lugar, junto al Grupo GEOF. El hombre no opuso demasiada resistencia y decidió entregarse. Ahí fue derivado a la Comisaría 42°, donde prestó declaración y quedó detenido.

Perfil del asesinoAlgunos vecinos aseguraban

que no aparentaba estar dentro de su cabales. Pero, más allá de eso, los vecinos no cono-

cían mucho más del asesino. “Es un atorrante, vino a vivir al barrio hace tres años acá y no saludaba, le hablaba mal a todo el mundo, ojalá se muera en la cárcel”, le aseguró a “Crónica” Mirta, una señora que vivía a escasos metros de los dos hom-bres que protagonizaron la vio-lenta y sangrienta escena.

Detienen a temible ban-da de “robapelo”

Integrada por cinco paragua-yos y un argentinos, una banda fue detenida por atacar y cortar cabello a mujeres, luego que una persona denunció que los sujetos la interceptaron e inten-taron quedarse con su pelo a la fuerza para luego comerciali-zarlos.

El hecho se produjo en la villa turística de Las Termas de Río Hondo, ubicada unos 78 kiló-metros al norte de Santiago del Estero.

El operativo se inició el mar-tes tras la denuncia realizada por la víctima, identificada como Noemí Sánchez (23), en contra de sujetos que la interceptaron cuando caminaba por avenida Perón al 500 del barrio El Alto.

Según la denuncia formulada en dependencias de la Comisa-ría 40 de Villa Balnearia, la mu-jer fue atacada por tres sujetos que con filosas tijeras intentaron cortar su larga caballera. Al re-sistirse, los desconocidos ascen-dieron en un automóvil Peugeot 307 y escaparon del lugar.

Horas más tarde, y tras orde-narse un cierre de rutas, la poli-cía logró secuestrar el vehículo y procedió a la detención de una banda que se sospecha se dedica a cortar cabellos a la fuerza. d

El episodio ocurrió en Di-rectorio al 7400, donde un sujeto se enojó porque la víc-tima le recriminaba que deje de construir sobre su espacio.

tico donde guardan la ropa.

El incidente se produjo en la madrugada, donde cuatro internos lograron

escarpar de la Unidad Penal ubicada cerca del puente inter-provincial General Belgrano. En la celda había cinco dete-nidos, aunque sólo cuatro de ellos se dieron a la fuga, según informó a Radio Dos, el jefe del Servicio Penitenciario Osvaldo de los Santos García.

En menos de una hora, Este-ban Gómez (27 años), Nicolás Benítez (22) y David Pérez (24), habrían sido interceptados en inmediaciones del cruce de calle Las heras y Lavalle, tras cruzar la avenida 3 de abril. Sin embargo, Luis Alfredo Cáce-res (28) es buscado de manera intensa entre varias fuerzas de seguridad y el quinto residente de la celda habría desistido del escape.

Detalles de la fugaSegún relató el jefe el Servi-

cio Penitenciario, el escape se produjo alrededor de la media-noche y los detenidos fueron recapturados minutos después en inmediaciones de la cárcel.

Según lo investigado, cava-ron un pozo desde una celda de aislamiento y salieron por el muro que da hacia la calle Don Bosco. En este lugar, había cin-co personas, cuatro de las cuales se escaparon y una desistió.

Los reclusos rompieron el piso de la celda utilizando un trozo de hierro, contó García, al lado de la pared lindante. Pos-teriormente cavaron un pozo y sacaron la tierra con recipien-tes de plástico que utilizan para guardar la ropa.

Lo llamativo de la situación es que el pozo de un metro aproximadamente de distancia entre el interior y el exterior del presidio fue realizado con una cuchara de tipo sopera.

“Pensábamos que tenía que haber algún ruido pero no se es-cuchó nada”, relató García en sus declaraciones a radio Sud-americana.

Por linda le cortaron la cara con una botella

Una chica de 16 años de edad denunció que recibió un profun-

do corte en el rostro por ser “lin-da” y acusó a una joven de 17 que quedó detenida como pre-sunta autora del hecho ocurrido en un club de la localidad san-tafesina de Villa Constitución.

El ataque se registró el sába-do pasado alrededor de las 3.30 de la madrugada en el baño del Club Atlético “Empalme”. d

Se fugaron de la cárcelcon cuchara sopera

Todavía se busca a uno de los presos

Cuatro convictos se fu-garon del penal correntino ubicado cerca del puente Ge-neral Belgrano utilizando un cubierto y recipientes de plás-

Discutió con su vecino porla medianera y lo fusiló

Tragedia en Mataderos

Page 31: Periodico Lea 02 10 2014

31JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Que tiembla fácilmente.7. Lanza o pica.10. Utilizaré.11. Lienzo en la cabeza para llevar pesos.12. Apócope de tuyos.14. Totalidad, todo.16. Unidad monetaria de Rumania.18. Personificación griega del cielo.20. Grafía del sonido elle.21. Matrícula de Lesotho.22. En baloncesto, pase.27. Prefijo equivalente a dos.28. Adjetivo numeral que expresa orden.29. (urbi et) Bendición papal.32. Mamífero insectívoro que mora en galerías subterráneas.34. Acrimonia, agror.38. Terminación verbal.39. Sonidos parecidos al de la flauta.42. Símbolo del cromo.43. Apócope de mamá.44. Quietud, serenidad.47. (... -kai) Poesía japonesa breve.49. Retoño, vástago.52. Río de Suiza, afluente del Rin.53. Planta arácea.55. Legad, dad.57. Abuelo.58. Sentido místico con que se interpre-ta las Sagradas Escrituras.

VERTICALES1. Vestido de las bailarinas de ballet.2. Numen, inspiración.3. Matrícula de Bahamas.4. Fastidioso, molesto.5. (torre del) Torre sevillana.6. En tenis, pelota de servicio que toca la red.7. Abreviatura de Antiguo Testamento.8. Cloruro de sodio.9. Propenso a abusar.11. (Woody) Director y actor cinema-tográfico.13. Tramar un complot.15. Altura sobre el nivel del mar.17. Patriarca bíblico de los sacerdotes.19. Símbolo del sodio.23. Enrojecer la piel por fricción.24. Abreviatura de “su despacho”.25. Genio protector de Indochina.

»COTIZACION

HTTP://ESPANOL.wEATHER.COM/

» CLIMA

PARA la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. PARA la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 20%

Mínima 14 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 20%

Nuboso

Mayormente Soleado24ºC/05°C

HUMAHUACA21°C/12°C16°C/01°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/14°C

21°C/02°C27ºC/12°C11Cº/-05ºC16Cº/01ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

26. Voz onomatopéyica de la gallina clueca.27. Cándido, bondadoso.30. En francés, baile.31. Ciudad del Perú.33. Parte interior de la mano.35. Dirección, derrotero.36. Símbolo del tantalio.37. Conjunto de doce cosas.40. (... Angélico) Pintor italiano.41. Su alteza. 45. Flanco, costado.46. Maña, astucia.48. Nombre del escritor Fleming, creador de James Bond.50. Composición poética solemne.51. Apócope de tono.54. (Lei) Esposa del dios melanesio Tagaro.56. Abreviatura de agencia.

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Pesos Argentinos por Peso Boliviano 1.21 1.24

70.15 71.71

8.39 8.48

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

3.40 3.47

10.52 10.75

25 de septiembre de 2014

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) La jornada le disparará posibilidades varias en el plano laboral. Entrevistas, reuniones

o posibles firmas importantes podrían concretarse. Hay una demostración de cariño que lo sorprenderá. Sugerencia: no quedarse.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) Deseará no concurrir a un encuentro en donde estaría presente alguien que tiene que

ver con su pasado afectivo. La responsa-bilidad de una palabra que dio lo preocu-pará. Sugerencia: saber que a veces no podemos cumplir.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) Todo se soluciona en el plano de las relaciones laborales, se liman asperezas y se recupera

la confianza en alguien. Su capacidad creativa estará especialmente inspirada. Sugerencia: alivianar tensiones.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) No sienta que actúa falsamente al tratar de encarar una relación familiar con ma-

yor liviandad. A veces debemos ceder para tratar de lograr la armonía. Corazonada acertada en su lugar de trabajo. Suge-

rencia: no dificultar las cosas.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) Su relación afectiva podría estabilizarse

si logra vencer la barrera de su enojo. No actúe desde la ven-ganza ni desde la desconfianza. Su actividad laboral estará bas-

tante movida. Sugerencia: permitirle al otro ser quien es.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEP-TIEMBRE) Un comienzo interesante en

el plano afectivo. Las cosas en este día apuntan hacia lo positi-vo. No desmerezca su actividad, valore lo que hace y siéntase

contento con sus logros. Sugerencia: sa-ber que la sobre exigencia es un arma de doble filo.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) Trate de mantener la calma y

no perder su tiempo, hay cosas que no puede postergar hacer. Los llamados importantes y la insistencia serán la clave del día

para ver algún progreso en sus preocu-paciones. Sugerencia: sentirse seguro de lograr lo que se quiere.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE 22 DE NOVIEMBRE) Se incorpora en usted la idea de realizar un via-je. Este será un objetivo válido que compartirá con su pareja

o amigo. La sombra de un sentimiento hacia alguien que no está puede reapa-recer. Recuerde que es la sombra y no la persona. Sugerencia: asumir el final de las cosas.

SAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE) Su día transcurrirá entre reuniones

laborales y llamados importantes que re-cibe o usted mismo realiza. Comienzo de una etapa de recuperación emocional. La claridad en los sentimientos. Sugerencia: cuidarnos.

CAPRICORNIO (22 DE DI-CIEMBRE AL 20 DE ENERO) La respuesta que no llega en el

plano laboral. Hay ciertas cuestiones que no tienen que ver específicamente con usted sino con circunstancias ajenas que atrasan las cosas. Sugerencia: sentirnos seguros de nosotros mismos.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO) Sentirá la tranquilidad económica gracias

a cierta disciplina que decidió mantener. Los asuntos del corazón estarían mejor si se relajara y permitiera que lo que siente salga a luz sin miedo. Sugerencia: el amor es parte de la libertad. Amar es vivir.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO) Si tuviera en este día reuniones o entrevistas de trabajo debería cambiar su hu-

mor y predisponerse brillantemente. Hay cosas que sin decirse se manifiestan y el otro las capta. Sugerencia: saber que somos energía.

Serviciosv

Page 32: Periodico Lea 02 10 2014

JUJUY, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 201432

WWW.PERIODICOLEA.COM

Ultima v

CMAN

Se viene encima el ve-rano en el Hemisferio Sur y, junto con ello, la

angustia por lucir un cuerpo esbelto y delgado. Sin em-bargo, a la hora de hacer dieta y ejercicios muchos cometen errores que pueden finalmente boicotear la meta.

Por eso es necesario cono-cer algunos tips que pueden ayudarte a hacer este sacrifi-cio más fácil y efectivo.

Aquí te presentamos los 8 errores más comunes que co-meten las personas al momen-to de hacer algún tipo de dieta o programa físico y que pue-den frustrar nuestros logros por mucha fuerza de voluntad que tengamos.

1. Creer que todas las calorías valen lo mismo

Si crees que comer mil Ca-lorías al día de dulces y cho-colates sería exactamente lo mismo que comer mil Calo-rías de pollo o atún, estás en un craso error. Los carbohi-dratos producen secreción de insulina y esta hormona blo-quea la oxidación de grasa. ¿Qué significa eso? Que la insulina no sólo le ordena a tus células de grasa que absor-ban glucosa y engorden, sino que además desactiva el glu-cagón, que es la hormona que se encarga de contrario, sa-car la grasa de tus rollos para usarla como energía. Además, la insulina baja rápidamente el azúcar en tu sangre y eso hace que no llegue suficiente glucosa al cerebro, sintiendo hambre nuevamente en forma muy rápida.

2. No tomar suficiente líquido

El tomar agua no sólo ayuda a sentir saciedad. Muchas ve-ces el cerebro envía equívocas señales de hambre en casos de deshidratación. Además, un cuerpo hidratado quema en reposo más de calorías y es fundamental para que el organismo pueda metabolizar las grasas.

Realizar ejercicio des-pués de un atracón (so-bre todo de azúcares)

Si entrenas justo después de comer, como una forma de “pagar” tus pecados, no con-seguirás quemar ni un gramo de grasa. Esto se explica porque tu cuerpo estará hasta arriba de insulina, la hormona que se encarga de hacer llegar la glucosa a las células. Es-ta hormona impide quemar grasa, por lo tanto, aunque te

mates corriendo o bailando, el ejercicio no servirá de mucho para quemar ese indeseable rollito. Por eso, si quieres co-mer algo “rico y calórico”, siempre se aconseja hacerlo después de una rutina de ejer-cicios, pero nunca antes.

Comer sólo hidratos de carbono

Si vas a pegarte un atracón de azúcares, es mejor hacer-lo combinándolo con proteí-nas y una pequeña cantidad de grasa. ¿La razón? Comer carbohidratos solos, dispara más rápidamente tus niveles insulina, y si hay insulina en tu sangre, no quemarás gra-sa. Por esta razón, si quieres comer arroz o pasta, mejor hacerlo con algo de carne o pescado, ya que de esta ma-nera, la insulina no se dispara tan rápidamente.

Saltarse una comida

Este mal hábito no sólo ha-ce tu metabolismo más lento. Además, los períodos largos de ayuna incrementan el ham-bre, impulsando a la persona a comer descontroladamente en la siguiente comida. En resu-men, las personas que comen más veces al día, ingieren en promedio menos calorías que aquellas que se saltan el desa-yuno o almuerzo.

Realizar dietas hipoca-lóricas extremas

Este tipo de dietas no sirven porque sólo logran hacer el metabolismo más lento, es de-cir, tu cuerpo se adapta a que-mar menos calorías, por lo que una vez que vuelvas a comer normal, recuperarás con más facilidad los kilos perdidos. Esto se produce porque frente a regímenes estrictos (por lo general menos de 1.200 ca-lorías diarias) el cuerpo co-mienza a ahorrar calorías a

través de una reducción del metabolismo, como una for-ma de evitar la degradación del tejido muscular. Además, este tipo de dieta someten al cuerpo a un fuerte estrés, que elevan el cortisol , una hor-mona que entre otras cosas, potencia los efectos de la insu-lina, lo que te lleva a acumular más fácilmente el azúcar en forma de grasa, especialmente en el abdomen.

Comer poco y hacer mu-cho ejercicio

Esta técnica sólo funciona a corto plazo. Con un déficit calórico quemarás grasa, pe-ro lamentablemente también masa muscular. Con el tiempo tendrás menos músculo y eso baja tu metabolismo. Recuer-da que en reposo un kilo de músculo quema 13 calorías y un kilo de grasa sólo 4. De es-ta manera, cuando termines tu dieta hipocalórica, tu cuerpo tendrá un metabolismo más lento y sin masa muscular, lo que significa que tendrás menos capacidad de quemar grasa, produciéndose el inde-seado efecto yo-yo .

Hacer dieta primero y después comenzar a ha-cer ejercicios

Muchas personas, sobre to-do mujeres, creen que primero deben someterse a una dieta estricta, para luego de adelga-zar, comenzar a realizar ejer-cicios o inscribirse en el gim-nasio. Pero diversos estudios, como el realizado por el Insti-tuto de Endocrinología, Meta-bolismo e Hipertensión de Tel Aviv, Israel, han demostrado que para adelgazar de forma permanente, es más efectivo realizar ejercicios primero , para después comenzar con una dieta . Esto se explica por la misma razón que el punto anterior, donde la clave es no perder masa muscular y así evitar el efecto rebote de los regímenes hipocalóricos. Asimismo, el ejercicio no sólo debe ser cardiovascular, sino también se deben incluir se-siones de pesas.d

Sin embargo, a la hora de hacer dieta y ejercicios mu-chos cometen errores que pueden finalmente boicotear la meta.

¿Los cometés? errores que te hacen fracasar en la dieta

Actualidad