Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

32

description

Periódico Impácto, jueves 05-01-2012

Transcript of Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Page 1: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012
Page 2: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera CIERRE2

QUILLOTA.-Tranquilo por-

que se lo esperaba, estaba el máximo puntaje nacional en Historia, Felipe Andrés Soza Ara-ya, de 18 años. El quillotano sacó 850 puntos en la PSU y ahora espe-ra estudiar derecho “Mi nerviosismo va por la confirmación porque me espe-raba el puntaje. La manera como lo supe fue bastante sui generis por la cantidad de llama-das que tuve que responder durante el día, me llamó la senadora Lily Pérez, y eso fue

QUILLOTA.-Desde hoy la barrera de la

caletera 7 de la Ruta 60 CH ya no es una realidad.

Esto gracias a las gestio-nes de los vecinos que se unieron junto a la diputada Andrea Molina y el conce-jal Alejandro Villarroel para lograr que el ministerio de Obras Públicas dejara sin efecto esta prohibición.

El presidente del comité de adelanto Quillota Oriente, Luis Pastor, se reunió con funcionarios del MOP y diver-sas autoridades provinciales y regionales y señaló que “Esta reunión es el resultado de una carta que enviamos al Presidente de la República y al Ministro de Obras Públicas, como último recurso para la búsqueda de una solución para el problema de conectivi-dad que surgió a raíz de la ins-talación de la barrera citada. La respuesta del ministro fue la designación de un grupo de sus asesores que, en conjun-to con los vecinos afectados buscaran una solución al problema que se arrastra ya

desde el año 2009”

Acuerdo

En la reunión se llegó a acuerdos con la autoridad y los representantes de la con-cesionaria quienes indicaron que sacarán la barrera que impide el acceso por la cale-tera 7 de la Ruta 60 CH y por ahora sería “Momentánea-mente, mientras se estudian las soluciones, se retirará la barrera instalada en la Cale-tera N° 7, sin perjuicio de que este retiro pueda ser definitivo si así se acuerda luego del estudio de las probables so-luciones”

Este acuerdo se presenta al mismo tiempo que la so-lución de la Municipalidad de abrir una vía alternativa, improvisada y de bien de uso público como respuesta a la prohibición de la autopista lo que hace pensar que fue uno de los gatillantes para llegar a este acuerdo ya que no se explica una caletera cerrada y un camino alternativo de uso público abierto.

“El monumento a la estupidez”Autopista Los Andes saca conflictiva barrera de caletera

Quillotano es puntaje nacional de Historia

• Felipe Soza se considera una persona normal y cuenta que no pasa el día estudiando.

bastante emocio-nante” señaló.

Y no es para menos, los 850 puntos que logró este ex alumno del colegio Qui-llota Terranova lo catapultan para es-tudiar en cualquier universidad con créditos y becas, pero no pierde la claridad al hablar de su colegio “sus profesores y alum-nos me ayudaron a lograr este puntaje y siempre me alen-taron a conseguir-lo” indicó.

Explicó lo que d e b e t e n e r u n alumno para lo-grar conseguir este

tipo de puntajes “el colegio es una parte para conse-guir este puntaje pero también es la actitud para ser alumno. El colegio lo que te entrega es la herramienta y debe tener pro-fesores capaci-tados. Considero que este colegio te entrega estas herramientas y por ello estuve en este colegio”

Agrega que es una persona nor-mal y no se mata estudiando “Soy una persona que trata de abarcar todo lo que pueda, estuve en el taller

LA CRUZ.-U n i n c e n d i ó

arrasó con el se-gundo piso del edi-ficio consistorial de la Municipalidad de La Cruz, calcinando oficinas, documen-tación e incluso el despacho de la al-caldesa Maité La-rrondo.

La información entregada por Bom-beros comunales in-dica que el siniestro se habría producido por los trabajos de soldadura al arco que se realizaban en la parte alta del recinto alcaldicio.

Al lugar llegó el gobernador Jorge Ebner y voluntarios de las compañías

de La Calera, Qui-llota, La Cruz y so-licitaron apoyo a las compañías de Villa Alemana y Quilpué que cuentan con escaleras telescó-picas para lograr sofocar el fuego desde el techo.

Estructura moderna

El comandan-te del Cuerpo de Bomberos de La Cruz, Luis Rojas, señaló que el fue-go surgió desde la oficina de la Admi-nistración, desde donde se propagó rápidamente por el entretecho del moderno inmueble

ubicado en la plaza de la comuna.

El edif ic io se compone en su ma-yoría de material ligero e inflamable donde predomina la tabiquería lo que produjo que el fue-go se extendiera rápidamente.

La máxima au-toridad provincial indicó que sólo se lamentan pérdidas de documentación y la estructura pero no hay personal herido ya que los funcionarios pudie-ron ser evacuados oportunamente.

(más informa-ción y fotografías en www.periodi-coimpacto.cl)

Incendio destruye parte de la Casa Consistorial de La Cruz

de teatro, entre otros cursos dentro del colegio” explica que su primera as-piración era estu-diar medicina pero a raíz de los resul-tados y con base en las ofertas que ha recibido aho-ra piensa estudiar Derecho.

• La gráfica muestra a bomberos trabajando al interior del inmueble, se puede apreciar el gran deterioro que provocaron las llamas.

Page 3: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 3

Page 4: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera OPINION4

Comentario al margenPor Rafael Enos

El año 2012 que se nos vino encima está plagado de profecías, augurios, vaticinios y conjeturas; los pseudos cien-tíficos que pronostican el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 y los científicos que replican la falsedad de estos agoreros y falsos profetas.

Es el año del Apocalipsis Maya y que los propios mayas desmienten y abominan de las películas 2012 y Apokalipto. Así me lo dijo un guía maya cuando visitaba Chichen Itza, en el Yu-catán mexicano. Se trata, de-cía, de un calendario de ciclos de 5.200 años y que termina justamente el 21 de diciembre de 2012, pero que no significa que el mundo se va a acabar por eso, por el contrario, enfati-zaba seriamente, comienza un nuevo ciclo, que se representa con el alineamiento de la Tierra, el sol, y el centro galáctico..

Los científicos se explican el fenómeno del alineamiento con la precesión, ciclo natural del movimiento astral. Lo tra-taremos de explicar. El ciclo más básico es la rotación de la Tierra en su eje cada 24 horas, formando el día y la noche. El otro ciclo es el de la Luna que rota alrededor de la Tierra cada 29,5 días, dando la idea de mes. Luego el ciclo de la tierra que rota alrededor del Sol tardando 365,25 días. Sin embargo, los mayas encontra-ron otro ciclo mucho más lento, observable solamente con re-gistros, que es el movimiento precesional, responsable del cambio de ubicación de los equinoccios y solsticios y que determinaron su consideración en el calendario maya, con el término de un ciclo y una ali-neación planetaria.

Pero el año 2012 es el “Año Internacional del Cooperativis-mo” declarado por las Naciones Unidades y también designado como el “Año Internacional de la Energía Sostenible”; tendremos las Olimpiadas en

Inglaterra, elecciones presiden-ciales en los Estados Unidos, México y Venezuela. Es el año del centenario del nacimiento de Alan Turing, el matemático inglés que creó el sistema com-putacional. Se cumple 50 años del Mundial del 62.

La verdad es que el año 2012 se presenta interesante en nuestro medio: elecciones municipales el 28 de octubre con predicciones que ganarán los grupos no partidistas, los indignados, los pingüinos, que votarán en masa de cinco millo-nes de electores más, gracias a la inscripción automática y el voto voluntario, produciendo un fenómeno nunca visto: la máxima participación en las votaciones, porque la indigna-ción se va a manifestar en las urnas.

Tendremos el mayor número de feriados de los últimos años, aparte de los 52 feriados civi-les domingos, tendremos los feriados religiosos del viernes 6 y sábado 7 de abril Sema-na Santa; lunes 2 de julio San Pedro y San Pablo; lunes 16 de julio Día de la Virgen del Carmen; miércoles 15 de agosto Asunción de la Virgen; jueves 1 de noviembre Día de todos los Santos; viernes 2 de noviembre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes; sábado 8 de diciembre, Inma-culada Concepción; martes 25 de diciembre, Navidad; los feriados civiles del 1 de enero, que fue domingo; martes 1 mayo, Día del Trabajo; lunes 21 de mayo Glorias Navales; lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de septiembre Fiestas Patrias y Glorias del Ejército; lunes 15 de octubre Encuentro de Dos Mundos. Y están los feriados de los martes 25 de diciembre y martes 1 de mayo, que de acuerdo a la ley del sándwich los trabajadores pueden pedir el asueto por el día lunes.

Bienvenido 2012, salud, dinero y amor para todos.

2012

LA CALERA.-En e l p r imer

Concejo Municipal del año, que se rea-lizó a las 9 de la mañana del mar-tes 3 en el salón del club de Campo de Melón S.A., el concejal Lautaro Correa, realizó una serie de consultas para fiscalizar algu-nas irregularidades dentro de la Munici-palidad.

La primera fue una presentación de una carta don-de se p ide una explicación por la incorporación de Solange Ossan-dón Meneses a la planta municipal, especialmente a la Dirección de De-sarrollo Económico donde, supuesta-mente, su primo hermano es direc-

tor de este depar-tamento.

La presentación de la misiva la rea-lizó con copia a la Contraloría para que se investigue esta y otras su-puestas irregulari-dades.

La segunda pre-sentación de con-sulta la realizó por la entrega de me-dallas de parte de la Corporación de Deportes Munici-pal, con su logo, a personas que par-ticiparon en una competencia en Nogales “la com-pra de estas meda-llas y los recursos asignados fueron hechos a la comu-na de La Calera, donde el deporte está siempre con muy pocos recur-sos” agrega que

considera extraño que se hayan en-tregado estas me-dallas en otra co-muna “la persona que me entregó la medalla la recibió en un evento hecho en Nogales y orga-nizado por gente de Nogales por ello me parece que no corresponde que tengan medallas de La Calera”

La consulta que realizó Correa es para que se inves-tigue lo ocurrido y por ello la entre-gó por escrito “no quise hablar en el Concejo porque nunca responden por eso la entregué por escrito con co-pia y respaldo para que se investigue y me entreguen las respuestas” enfa-tizó.

Concejal Lautaro Correa fiscaliza supuestas irregularidades municipales

LA CALERA.-Gracias a las gestiones de

la concejal Trinidad Rojo, la empresa Melón S.A., donó 2 big bag de cemento de barrido, equivalentes a 1.200 kilos, a la escuela Santa Rosa del Huerto para cementar el patio del es-tablecimiento.

El objetivo del proyecto es

para que los más pequeños de la escuela queden separados de los alumnos más grandes y de esta manera prevenir los riesgos de accidentes.

La concejal hizo un llamado a los apoderados y al área operativa de la Municipalidad para que aporten con esta gran labor.

Empresa Melón donó 2400 kilos de cemento a colegio Santa Rosa del Huerto

Page 5: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 5OPINION

Tómalo con Humor

Director: Claudio Heine; Periodistas: Claudio Morales - Héctor Rojas Gutiérrez; Colaboradores: Carlos Barrales, Manuel Alvarado, Nelson Vergara Pineda y Guillermo González; Domicilio: Diego Lillo 227, Fono (33) 259306, La Calera; Página Web: www.periodicoimpacto.cl; E-mail: [email protected] - [email protected]; IMPRESIÓN: Editorial Gráfica Impacto SpA., Diego Lillo 227, teléfonos (33) 222607, Editorial Gráfica Impacto SpA sólo actúa como impresor.

Nuestra Visión

Por D. Pinto

Las cosas por su nombreClaudio Heine Salinas

Hasta cuando el combate de incendios forestales se actúa en forma reactiva y no enforna preventiva.

Por años este negocio apa-rentemente para algunos pare-ciera interesarles mantenerlos en cuanto a Hectáreas o super-ficies quemadas para con ello mantener las contrataciones de efectivos (“brigadistas”), contra-tistas de movilización, arriendo de vehículos, aviones y helicóp-teros en fin. Se aumenta a tres veces los recursos para este fin y la cantidad de hectáreas que-madas no disminuye. Fuimos testigos cuando a mediados de Octubre se produjo un incendio curiosamente al interior del par-que nacional de La Campana, y se detectara que no tenían patrullas para su combate, en-tonces al igual que el sillón de don Otto, fue el pretexto preciso para adelantar las contrataciones de los “brigadistas “y con ello toda la parafernalia. Por otro lado también en este espacio he denunciado que el plan de prevención estuvo detenido por ende atrasado por más de 3 años, conocimos la compra millonaria de un helicóptero que no operó nunca en el combate de incendios y mas que Bomberos es quien realmente tiene que salir a combatir este flagelo sin la

implementación adecuada,¿Qué pasaría si al personal

que es pagado de CONAF no le entregaran el material adecua-do? El gobierno tendría otro tipo de incendio que apagar

Se nos viene un mes de Fe-brero grave en esta materia por la escases de Agua elemento fundamental para apagar los in-cendios y a la fecha no conozco ningún plan de contingencia para extraer agua del mar, las bombas que tienen que operar con este tipo de agua no son especiales, los carros de bomberos no se de-terioran ni se acorta la vida útil si se les da el tratamiento de cuida-do adecuado, pero el recurso de agua de mar está, se requiere en forma urgente una coordinación con la Fuerza Aérea, Armada y Bomberos para formar de verdad un plan de emergencia real.

He comentado este tema con parlamentarios en agosto del año pasado y aparentemente no les interesa es el momento de a lo menos de dejar el testimonio en esta columna

Tengo que denunciar además que a Bomberos del interior hasta el día de hoy no se les devuelven las platas de las emergencias del año 2010 y esto obedece solo a combustible, porque material destruido horas hombre o des-gasté de material nada.

La columna que a continuación us-ted leerá fue publicada y escrita hace un año atrás

A propósito de los Incendios Forestales

Periódico Impacto lleva 11 años advirtiendo sobre los peligros de los incendios forestales. La ineficiencia de la Corporación Nacional Fo-restal y la falta de elementos básicos para los voluntarios que llegan hasta los puntos de conflicto para trabajar en este tipo de siniestros.

A más del triple han au-mentado los recursos eco-nómicos de la Conaf en el país y los resultados han sido mínimos. Año tras año crecen las superficies afectadas, y nadie responde, ni siquiera el Gobierno, y es porque en realidad a nadie le importa.

A nadie. Son más impor-tantes los ingresos económi-cos y la llegada de turistas que la protección de la bios-fera como quedó demostrado luego del gigantesco incen-dio en la región magallánica donde después de un día de sofocado el siniestro se pen-saba en abrir los locales por las pérdidas económicas que significa.

El ministro de economía prometió recursos frescos a las pymes siempre y cuando no despidan gente y así un sinfín de medidas pero para recuperar la vegetación que se quemó, los alerces, los ul-mos, y la flora que se demora más de 200 años en crecer y alcanzar su estado maduro.

También resultan lamen-tables las declaraciones del presidente de la Junta Nacio-nal de Bomberos cuando se refiere al exiguo material con que los voluntarios cuentan para los incendios forestales, él sólo se refiere a que los bomberos están apagando los siniestros con botas y no con bototos cono se debiera pero omite que sumado a esto no

se cuenta con motobombas, con mangueras ni pitones que soporten altas temperaturas, además de una coordinación clara con el personal, rentado, encargado de los incendios forestales como es la Conaf.

Pero qué son los incen-dios forestales. Se definen como aquellos que de manera continuada muestran un com-portamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la pre-sencia de actividad de fuego de copas. Por actividad de copas entendemos que hay antorcheo importante (que prenden muchas de las copas del arbolado) o incluso que es fuego pasivo de copas o fuego activo.

Estos incendios no son muy frecuentes pero son el problema real, ya que calcinan enormes superficies en pocas horas o días. Los números son elocuentes. En Torres del Paine fueron más de 14 mil las hectáreas quemadas que según datos de la Onemi co-rresponden a casi el 100 por ciento de lo que se quema en una año normal en el país.

Continúan los incendios en Biobío donde la extensión es cada vez más grande y al cie-rre de la edición aún no llega-ban los aviones drommer para apoyar a los voluntarios.

Lo mismo ocurre en la re-gión del Maule y pasará pronto en Hijuelas en el sector de La Campana.

No necesitamos mentes cuadradas, necesitamos que las autoridades se preocu-pen ahora de este tema y no mañana cuando ya sea muy tarde.

Grandes incendios forestales y mentes cuadradas

Page 6: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera6 CRONICA

Por Fernando OrrellanaIng. de Transporte

El patético episo-dio de discriminación de trabajadoras de casas particulares en un Club de Chicureo. Es sólo uno más de la “clase acomoda-da” en éste "Fértil valle de la provincia señalada", ellos son descendiente direc-tos de la sociedad castellana vasca que pobló América luego de la conquista en España. Quienes llegaron por estos lados, fueron terrible-mente discriminados en Europa, por cier-

Hermosos fuegos pirotécnicosLA CALERA.-

Contra todo pronóstico se lanzaron los fuegos pi-rotécnicos con los que la Municipalidad saluda a un nuevo año, desde el cerro La Melonita pasados 15

minutos de las cero horas del 2012.

El espectáculo duró cer-ca de 20 minutos y fue visto por casi toda la provincia por la altura que presenta la loma calerana.

HIJUELAS.-Como incendio violento ca-

talogaron un siniestro que se produjo, el martes 3, en el sec-tor de La Ruca en el paradero 14 de Hijuelas.

El fuego consumió más

de 80 paltos y 2 hectáreas de vegetación.

El capitán de Bomberos, Carlos Órdenes, señaló que costó para detener la acción del fuego por el fuerte viento que se produjo durante el siniestro.

Dos hectáreas quemadas en violento incendio

Menor fallece luego de volcar móvil

QUILLOTA.-Un menor de 16 años de

edad, identificado como Eduar-do Espinoza Salinas, falleció la madrugada del lunes, luego que el vehículo que conducía volcara a la altura del kilómetro 20 de la Ruta F-360, sector Mauco.

El joven que se encontraba con un grupo de amigos al in-terior del móvil, habría perdido el control, cayendo al interior de un estero, siendo asfixia por inmersión una de las causas de la muerte, según informó el teniente Carlos Villaroel.

Breves

Ridículo o ridículos

to no era invitada a la corte, que era la mayor aspiración para obtener recono-cimiento. Quizá esos fueron las principales motivaciones para llegar tan recontra lejos a construir sus propias cortes. El de-lirio social de figura-ción y la marginación per se que vivieron, los hicieron rápida-mente construir pa-lacios y virreynatos donde ser invitados, tener al fin un status social y obviamen-te servidumbre. Un caso ya popular es el de Catalina de los Ríos y Lisperguer en Chile, que cam-

peaba por aquí cer-quita en estos valles Transversales. Todo la rabia contenida en el desprecio ori-ginario se vio y se ve hasta el día de hoy reflejada en estos maltratos de facto, incrustados como la actitud que -te valida en lo social- en estos barrios de nuevos ricos como Chicu-reo o en las playas de Santo Domingo, Zapallar, Cachagua e incluso hasta hace poco en Maitencillo y Reñaca. Así vive reflejada en las pá-ginas sociales del Mercurio y paseando con sombreros de paja, asombrados por tanto gato en las calles del Cerro Ale-gre de Valparaíso los domingos la oligar-quía chilensis. Y los otros, los “new Rich”, la “clase aspiracio-nal” la que Falabella le permitió tener una tarjeta de crédito y que hoy mira por so-bre el hombro a los

que tienen tarjetas de La Polar sola-mente.

La discrimina-ción es una suerte de disculpas perma-nente y el atajo a la vulgaridad, de las escuelas con núme-ros solamente, a los

colegios con nom-bres rimbombantes, a barrios en los cua-les se debe incluir un nombre aspira-cional, como Lo Alto de Arrieta, Lo Alto de no se qué. Esta aspiración permitió que tengamos a Pi-

ñera de Presidente, a los diputados y senadores (as) que tenemos, ojalá que el movimiento estu-diantil se fortalezca porque con ello for-talecemos a esta so-ciedad desfalleciente en lo valórico.

Page 7: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 7CRONICA

PROVINCIA.-Llegó el verano,

y con él, el calor, las vacaciones, las ganas de relajar-se y olvidarse del mundanal ruido. Y es que después de un año de inten-so trabajo amerita, junto con un buen descanso, alejar-se de las grandes urbes y de la ruti-na, privilegiando la vida al aire libre y la tranquilidad de lugares como el Oasis Baños del Parrón.

Ubicado en el

NACIONAL.-Usando la plataforma virtual, especial-

mente a través de Twitter y Facebook, la Comisión Defensora Ciudadana realiza una campaña informativa para posicionar tres ideas claves para facilitar el trámite que realizan las personas en los 340 ser-vicios públicos dependientes del Gobierno y señala que la instancia preliminar para canalizar inquietudes ciudadanas sobre los servicios públicos es la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

También agrega que es indispensable que las solicitudes, críticas o denuncias se realicen por escrito, porque sólo así se hace exigible el plazo de respuesta

• La Comisión de Defensa del Ciudadano fiscaliza que los 304 servicios públicos cumplan con la respuesta a los usuarios de los estamentos de Gobierno.

Dan a conocer ‘ruta de consultas y reclamos’ en servicios públicos

Para exigir el derecho legal a respuesta en un plazo máximo

de 30 días por parte del Estado ‘es indispensable que

consultas, reclamos, solicitudes y sugerencias se realicen por escrito’, declaró la Comisión

Defensora Ciudadana.

fijado en la ley.Explica que la Comisión Defensora

Ciudadana (CDC) actúa después de las OIRS, para lo cual facilita gratuitamente a un grupo de abogados, con el objetivo de intermediar ante las autoridades para que se respeten los plazos, derechos y deberes ciudadanos.

Campaña virtual La CDC -instancia superior encargada de

velar por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos en los 340 organismos públicos de Gobierno- comenzó esta cam-paña a través del Twitter @defensorchile, mediante el cual presta orientación jurídica gratuita a los internautas.

El presidente del organismo, Alberto Precht, explicó que “aún hay muchas per-sonas que no hacen por escrito su solicitud, consulta o reclamo. Eso hace mucho más difícil exigir que la autoridad responda en un plazo máximo de 30 días, como obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos. No basta con mostrar enojo a un funcionario o solicitar verbalmente en el mesón de un servicio público. La presentación ciudadana debe ser por escrito. La persona debe guar-dar el folio de esa presentación, porque sólo así podemos hacer seguimiento y detectar las eventuales faltas en que ha incurrido un organismo o autoridad”.

Aventura turística en el valle de Aconcagua

Empresas del programa Turismo Rural de INDAP ofrecen atractivas

ofertas para esta temporada. Una de ellas es Oasis Baños del Parrón, un imperdible que no se

puede dejar de visitar en esta época estival

• Para alejarse de las presiones del trabajo existe la Comunidad de Serranía Rinconada de Silva enclavada en la precordillera del valle de Putaendo.

sector Rinconada de Silva, en la pre-cordillera del valle de Putaendo y con más de cien años de existencia, es un oasis natural: posee vegetación nativa, vertientes, aire puro y amplios valles, que hacen de este espacio un destino imper-dible para quienes visitan el valle de Aconcagua.

A d e m á s d e contar con caba-ñas, sectores de camping, picnic, quinchos, área de

juegos y piscinas, se utilizan ener-gías renovables a través de paneles solares instalados en el lugar. Las excursiones, ca-balgatas y visitas a zonas de produc-ción, también for-man parte de este destino que cada vez suma más vi-sitantes.

Marta Silva, es una de las inte-grantes de la Co-munidad de Serra-nía Rinconada de Silva, que da vida a este complejo de turismo rural y pa-trimonial en el que se está trabajando aproximadamente hace diez años.

“ M u c h o s d e los integrantes de esta comunidad somos usuarios de INDAP a través del

programa Turismo Rural. Gracias a esto hemos teni-do acceso a pro-moción, difusión y capacitación y hemos accedido a otras herramientas como los Progra-mas de Inversión, PDI. Además per-tenecemos a Re-detur, que es la asociación gremial que reúne a todos los empresarios del turismo rural”.

La empresaria agregó que se en-cuentran trabajan-do a toda máquina para recibir a los visi tantes de la temporada de ve-rano y destacó que entre los grandes atractivos de este lugar está la tran-quilidad, el turismo participativo, trek-king y la visita a

predios agrícolas.Por su parte, la

directora regional de INDAP, Anto-nella Pecchenino, espec i f i có que “actualmente en el valle de Aconca-gua existen nueve iniciativas de turis-mo rural y treinta a nivel regional. Todas están reci-biendo el apoyo de la institución en esta modalidad que conjuga las bondades de las zonas agrícolas con circuitos turís-ticos de gran belle-za. A través de este

programa nosotros queremos gene-rar las condiciones para que sea una alternativa real de negocio para los pequeños agricul-tores”.

El Oasis Baños del Parrón es cru-zado por la huella de Senderos de Chi le. Proyecto Bicentenario que contempla un ca-mino para reco-rridos al aire libre que abarca 21 kilómetros entre Putaendo, Santa María y San Es-teban.

Page 8: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera8 CRONICA

QUILLOTA.-Automovilistas

podrían transitar por una caletera alterna-tiva a la que clausu-ró la Autopista Los Andes gracias a las gestiones del alcalde Luis Mella al instruir al equipo técnico municipal de Obras y Desarrollo Económico para abrir las calles Fernando Monckeberg y Lorca Prieto.

Con este nuevo camino los usuarios podrían transitar de norte a sur sin tener que usar la carretera con peaje o ingresar al congestionado Troncal. Dicho camino, que en una primera etapa sería de tierra, será un bien nacional de uso público, libre de pago y respecto del cual la empresa concesionaria no tiene tuición alguna y, por ende, estará imposibilitada de cortarlo.

La Municipalidad tiene conversaciones avanzadas con los dueños de dichos paños, por cuanto para ellos es también una gran garantía contar con un camino interior que mejore su accesibilidad, sin el riesgo que sea cortado en forma arbitraria, más aún porque en dicho sector se proyectan importantes inversiones.

Al mismo tiempo Luis Mella solicitó al equipo Jurídico volver a estudiar las op-ciones legales en torno al cierre de la vía, como interponer un nuevo recurso de pro-tección a favor de los vecinos del sector, a fin de encontrar en tribunales una solución definitiva.

Municipalidad abrirá vía alternativa a Autopista Los Andes

Monumento a la estupidez

El estudio de un camino alternativo es una respuesta más que se suma a una serie de acciones anteriores que buscaron solucionar el problema y que, por diversas razones, fueron truncadas: diálogo con la concesionaria a fin de evitar el cierre; corte y retiro de la primera barrera, la cual luego fue reinstalada por la empresa en el punto donde actualmente se ubica; un recurso judicial que fue descartado en tribunales; la propuesta de una solución definitiva de reemplazar el peaje por pago por uso efectivo (tipo TAG) que fue rechazada por los municipios de La Calera y La Cruz y; la solicitud de mediación del Ministerio de Obras Públicas efectuada por el alcalde ante el propio Ministro Lauren-ce Golborne, de la cual no hay respuesta.

La empresa concesionaria de la Autopista Los Andes instaló una barrera en la caletera, que Periódico Impacto denominó “Monu-mento a la Estupidez”, con el fin de evitar que los automovilistas tuvieran una forma de acceder a Quillota eludiendo el peaje y determinación que nunca ha sido comparti-da por el municipio por cuanto contraviene gravemente los intereses de los usuarios y, especialmente, de los vecinos de sector.

Ante esta situación y considerando las innumerables molestias que cada día su-fren cientos de automovilistas que desean acceder a Quillota sin verse obligados a can-celar peaje o circular por un congestionado Troncal, el alcalde propuso trazar y abrir un nuevo camino, paralelo a la caletera, que pase por terrenos privados que están dentro del área que por la seccional corresponde a zona industrial.

• La Municipalidad busca abrir una vía alternativa a la Autopista Los Andes y a la caletera que fue cerrada por la empresa concesionaria.

Page 9: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 9CRONICA

Por Lily Pérez, senadora por la Región de Valparaíso.

Con el inicio del debate sobre el proyecto que prohíbe aportes esta-tales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, estamos llegando a una de las materias que nos ha convocado una gran atención a nosotros y a la opinión pública du-rante el año 2011.

Hay un conjunto de indicaciones sustitutivas que hemos trabajado con un grupo transversal de senadores para presentar al proyecto durante su discusión en particular. Es importante decir que en materia de educación ningún sector político tiene patrimo-nio sobre él, al igual que en ningún tema. La transversalidad es un valor importante.

Comparto cuando se habla de una sociedad docente, pero donde exis-tan reglas del juego claras. Donde, por ejemplo, respecto a la subven-ción escolar esté claro que los due-ños de ella son los estudiantes, son sus familias, y no los dueños de los establecimientos educacionales.

Luz verde para iniciar el debateAlgunos han dicho que este pro-

yecto busca poner fin a los estableci-mientos subvencionados particulares y jamás un proyecto de esa natura-leza contaría con mi voto, pero sí busca dar luz verde a terminar y dar una señal de término del lucro con fondos del Estado.

Si un privado quiere lucrar con fondos propios, está dentro de las reglas del juego y son platas propias, pero no con fondos del Estado. Chile es el único país del mundo donde con fondos del Estado se permite el abuso de la ganancia. No nos equi-voquemos, Lucro es el abuso de la ganancia.

Cuando se paga la planilla de pro-fesores no es lucro, eso es el pago de mantención y la ganancia que tiene que tener un colegio que tiene aporte de privados. El lucro es el abuso de la ganancia.

He leído innumerables veces don-de se alude a encuestas realizadas la CEP ¿Y qué ha dicho el director del Centro de Estudios Públicos? que el lucro no puede ni debe estar permi-tido en instituciones educacionales que reciben subsidios del Estado.

Más claro que el agua.Quienes creemos en la libre com-

petencia, en la educación mixta, donde los privados tienen que hacer un aporte, donde el Estado también t iene un rol importante, creemos que tiene que existir una férrea y fuer te f isca l izac ión, superv is ión, supervigilancia, y que los padres y los estudiantes tengan real derecho a elegir.

Y la real opción y el derecho a elegir se hace con información y con transparencia. Y no es posible que no haya reinversión en educación cuan-do hay recursos del Estado involucra-dos. Los recursos excedentes deben ir a ser reinvertidos en educación.

La idea de dar luz verde a este proyecto para después darle la ar-qui tectura inter ior, con todas las indicaciones sustitutivas que hemos trabajado durante meses, eso es lo que vamos a hacer.

(Tex to ed i tado , puede encon-t r a r e l d o c u m e n t o o r i g i n a l e n : w w w. s e n a d o . c l / p r o n t u s _ g a l e -r i a_no t i c ias /s i t e /a r t i c /20111229 /pags/20111229112514.html)

Page 10: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera10 CRONICA

HIJUELAS.-Faltando 25 minutos para el plazo final

que entregaron la Asociación de Canalistas de Hijuelas y El Melón al Gobierno para que entreguen alguna solución al problema del recurso hídrico del Río Aconcagua, Periódico Impacto realizó una entrevista al presidente de los Canalistas, Alex Salazar Jeraldo.

El dirigente se veía nervioso, preocu-pado, era primera vez que recibía tantos llamados de autoridades de Gobierno para lograr de alguna manera que los regantes depusieran la toma de la Ruta 5 Norte.

Costó que se concentrara en la entre-vista, el teléfono sonaba cada dos minutos con llamados de medio de prensa, sere-mis, regantes y él tenía la obligación de controlar todo “el llamado a la toma de la Ruta 5 Norte – señala- lo piden los mismos regantes del canal Hijuelas y El Melón, no es una idea de la Asociación, ni tampoco de un alcalde en particular, es la misma gente la que lo pide como una medida de presión para que la autoridad realmente tome conciencia de lo que pasa con los canalistas”

Salazar explica que la medida de pre-sión nace porque los canales se están se-cando y nadie hace algo “me imagino que ahora las autoridades están preocupadas porque una comuna tan pequeña y tan tranquila como Hijuelas cause este revuelo es importante, y ahora es el momento para que nosotros como canalistas nos unamos para lograr obtener los objetivos que nos proponemos”

Todos fallamos

Alex Salazar cree que esto no debió

Alex Salazar, presidente de la Asociación de Canalistas de Hijuelas:

“El Gobierno se portó como una mala mujer”

• El presidente de la Asociación de Canalistas de Hijuelas, Alex Salazar, tuvo una dura batalla para lograr que el río Aconcagua tuviera agua para sus regantes, en la fotografía junto al seremi de Obras Públicas Pedro Sariego y el diputado Eduardo Cerda, momentos antes de la firma del acuerdo.

• La participación de los regantes de El Melón e Hijuelas fue importante para lograr que el Gobierno acatara los puntos que exigieron los canalistas.

llegar a esta instan-cia de presión, pero sucedió, y hace un balance a pocos minutos del pla-zo final “creo que fallaron muchos factores y muchas voluntades, si el acuerdo se hubiese cumplido al 100 por ciento, si la caja del río no hubiese esta-do tan erosionada por la extracción de áridos (legales e ilegales) que posi-bilita una absorción bastante importante del recurso y si tu-viésemos agua du-rante la semana y no circunscrito sólo al fin de semana esto no hubiese llegado a esta instancia” y agrega que además de todo esto hay un incumplimiento de un acuerdo firmado por un ministro de Estado.

Explica que necesitan de una mayor fiscalización de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas para que llegue agua hasta la Tercera Sección “el agua baja por el río, pero son tantos los canales que tiene que la posibilidad que llegue el recurso hasta los canales de El Melón e Hijuelas son muy escasos, y eso es un tema de conciencia y solidaridad, por ello necesi-tamos que exista una mejor fiscalización de parte de la autoridad para que efecti-vamente se cierren las compuertas de los canales y permita la llegada del agua a

los canales de esta sección” explica que la culpa de la situación que viven los regantes es “por el mal manejo de quienes han tenido el control del agua tanto de regantes inescrupulosos, de autoridades que no han tocado las puertas que corres-ponden y también del desgaste del mismo río, sin dejar de contar nuestra culpa por no haber tenido más fuerza en nuestras nego-ciaciones, en suma, todos fallamos por-

que hay agua en la primera sección, hay agua en la segunda y deben permitir que ahora exista agua en la tercera”

Mala mujer

El presidente de los canalistas señala que se decepcionó del Gobierno “Nosotros pusimos toda nuestra buena fe, nuestra garra y nuestra energía pero lo veo como cuando uno se despecha de una mala mujer como cuando te pagan mal, te duele, por eso para mi el Gobierno es como una mala mujer, es como cuando uno va a una joyería y compra una joya falsa creyendo que es de verdad, el Gobierno nos creo una ilusión que no era lo que creímos”

Con respecto a la visita del ministro Laurence Golborne, señala que “sirvió para que se conociera que aquí no había agua y eso ayudó bastante, ahora si se sacó el provecho de la vista, obvio que no, ese día tendríamos que haber pedido mucho más cosas. Creímos en el Gobierno y nos trató como una mala mujer y al igual que la joya falsa, creímos en un acuerdo y no se cumplió”

La entrevista terminó pasadas las 14 horas y el Gobierno no contestó a las peticiones de los regantes pero, pasadas las 18 horas del viernes 30, los regantes tenían en sus manos el acuerdo que en-tregó el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, donde se ofrecían cumplir los cuatro puntos que exigían los canalistas, un buen trato para los regantes que hoy ven en el río Aconcagua recurso en abun-dancia como tendría que correr desde un principio.

Page 11: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 11

LA CALERA.-En la nueva mul-

ticancha del colegio Saint Mary se reali-zó la premiación del Torneo Aniversario que se juega des-de septiembre en diversas canchas de Artificio, con la presencia del sos-tenedor del colegio Francisco Riveros, jefe de finanzas Raúl Riveros y la directora señora

María Antonieta Smith y todas las autoridades acadé-micas, profesores y alumnos de escue-las participantes, todo esto permitió un marco especta-cular para la pre-miación de nuestro torneo.

Con estos resul-tados la escuela de deportes del colegio Saint Mary School se corona

Campeón y cierra un año exitoso, con participaciones y títulos en los tor-neos de Mantagua organizados por el club S. Wanderers, Valparaíso – Viña del Mar organizado por el IND, el torneo Escuela Industrial de La Calera. Y diversos partidos amistosos dentro y fuera de la comuna y región.

LA CALERA.-Como es costumbre en di-

ciembre, Saint Mary School desarrolló una nueva ver-sión de la tradicional Gala Artístico Cultural. Con la temática musicales llevados al cine, los cursos desde Pre-Kinder a Octavo Básico, presentaron deslumbran-tes extractos de musicales que inundaron de color, música y alegría la multi-cancha del establecimiento. El espectáculo contó con

una audiencia de más de mil apoderados y familia-res quienes aplaudieron emocionados los montajes realizados. Esta hermosa fiesta comunitaria, pretende la presencia familiar en acti-vidades artístico- culturales, donde niños y jóvenes son protagonistas y en este año asistieron más de 1000 per-sonas al evento, todos los mejores momentos y vídeos de la Gala se pueden ver en www.saintmary.cl

Saint Mary se corona campeón del Torneo Aniversario

Hermosa Gala Artística del colegio Saint Mary

Page 12: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera CRONICA12

REGIÓN.-Encabezados por el presidente de la

Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, los DC llamaron al gobierno al diálogo para mantener el impuesto a las utilidades de las empresas en un 20%, cifra que se fijó posterremoto.

El parlamentario señaló “a propósito del terremoto, se aumentó el impuesto a las utilidades de las empresas a un 20% con el compromiso que el 2012 bajara al 18.5% y el 2013 volviera al 17%. Pero en el intertanto para nadie es un miste-rio que en Chile hubo una movilización social que planteó una deuda social y que impuso una nueva agenda contra la desigualdad, hoy existe problemas que como DC queremos colaborar en resolver y para eso es necesario obtener financiamiento”.

Walker agregó “los estudios de los economistas de nuestro partido arrojan que para financiar esta nueva agenda social contra la desigualdad en régimen, pensando en el año 2020, implica entre 3 ó 4 puntos del producto, es decir, entre 6 y 8 mil millones de dólares adicionales.

Pugna entre parlamentarios por petición de mantener impuesto para las empresas

• Los parlamentarios de la Democracia Cristiana solicitaron al gobierno mantener el impuesto a las utilidades de las empresas en un 20% y aducen que si no lo hace perderán 1.200 millones de dólares.

Le decimos al Go-bierno partamos el año 2012 dando una señal potente y mantengamos el impuesto a las utilidades de las empresas en un 20%.

El senador expli-có que implicaría, de aquí al 2013, percibir 1.200 mi-llones de dólares adicionales “de lo contrario, si reba-jamos y volvemos al 17% vamos a te-ner 1.200 millones de dólares menos para financiar esa agenda social”.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar señaló que “considero realmente increíble que un Gobierno que está con la situación que tiene, con la crisis inter-

nacional que hay, esté rechazando mantener ingre-sos. El rechazar que se mantenga el impuesto a las empresas en un 20% en este 201, ese sólo efecto, va a ser de 550 a 600 millones de dóla-res menos para el fisco, y eso es increíble”.

En tanto el di-putado, Pablo Lo-renzini, miembro de la comisión de Hacienda, señaló que “nos cuesta entender al Go-bierno, a fines de año el Presidente pidió diálogo, pero cada vez que se le propone algo, la respuesta es no. Hoy, incluso es-tamos dispuestos a mantener este impuesto en forma transitoria mientras avanzamos en la reforma tributaria, pero también se

nos dice que no”.

Critica de la derecha

El senador Francisco Chahuán cues-tionó a los parlamentarios DC y calificó la actitud de “cara de palo, básicamente pues ha sido este gobierno el que ha puesto sobre la mesa la urgencia de realizar un ajuste impositivo integral, que no solamente contempla dicha medida, sino otras más que buscan mejorar la redistribución del ingreso”.

El legislador, sostuvo que “estoy con-vencido que mi gobierno va a abordar este tema y lo hará en base a las pro-puestas que hemos formulado, cuando la DC ni siquiera planteaba subir los gravámenes”.

El parlamentario de Renovación Na-cional recordó que “propusimos esto el año pasado, el ministro de Hacienda va a enfrentar el tema tributario y no nos cabe duda que el Presidente de la República va a mandar durante enero la propuesta al Congreso Nacional, que incorpora no sólo mantener en 20% el impuesto de primera categoría para las grandes em-presas, sino también bajar el impuesto a las pymes y a las personas naturales y reducir el IVA en al menos un punto, esta-bleciendo un ajuste tributario integral”.

Catalogó la petición de la DC de extemporánea “a mí me parece que lo planteado por la DC es extemporáneo, pues ellos nunca estuvieron por subir los impuestos y ha sido Renovación Nacional quien ha impulsado esta redistribución de la carga tributaria.”

Page 13: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 13CRONICA

NACIONAL.-Durante la pre-

sentación del nuevo sistema de ilumina-ción, el Defensor Regional de Val-paraíso, Eduardo Morales, destacó que “somos el único

PUCHUNCAVÍ.-Tres medidas básicas para

enfrentar la contaminación am-biental de la zona de Puchun-caví sugiere Vicente Barrien-tos, ingeniero civil ambiental y académico de la Universidad de Playa Ancha, quien advier-te que el solo traslado de los estudiantes no basta para mi-nimizar los efectos en la salud de las personas.

A su juicio, la primera medi-da efectivamente debe ser mi-grar a toda la población a una zona libre de contaminación, pues al estar el suelo y el aire afectados constituye un claro riesgo. Para ello, plantea que se debe indemnizar en forma importante a las familias.

La segunda decisión, seña-la el ingeniero, debería ser fijar para el conjunto de las indus-trias, una cuota de contamina-ción máxima, con un estándar mínimo que no implique daño a las personas “Lo que ocu-rre es que, en la actualidad, hay sólo dos empresas que cumplen con la normativa de emisión de contaminantes de azufre y material particulado. Me refiero a AES Gener y Enami-Ventana, pero el resto no mide sus emisiones, y tam-poco es suficiente que sólo se monitoree estos dos factores”, afirma.

El coordinador docente de

Ingeniería Civil Ambiental de la UPLA advierte que como ter-cera medida es necesario que se legisle en forma adecuada para establecer y precisar los elementos contaminantes que deberían incorporarse en este monitoreo a fin de determinar los grados de contaminación máximo permitido. Para ello indica que lo mejor siempre es el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El académico UPLA recuer-da que ya en 1960 se declaró esa zona como industrial y que, al no existir conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, finalmente llegó a tener la condición de zona saturada “Ese sector está literalmente muerto, pues en gran parte el suelo no per-mite cultivos. El paisaje fue intervenido y no volverá a ser lo que era antes”, sentencia categórico Barrientos.

Agrega que es fundamental que las industrias incorporen en sus operaciones un cam-bio de conducta para evitar contaminación, lo que significa además, aplicar una mejor tecnología de abatimiento de contaminantes. Esto implica que todo inversionista debe incluir en su presupuesto la tecnología necesaria para prevenir la contaminación, y luego para controlarla.

Ingeniero entrega medidas básicas para contaminación en Puchuncaví

Hasta un 30% ahorrará en energía la Defensoría Regional de Valparaíso en innovador proyecto

En virtud de un convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la

Defensoría Regional de Valparaíso implementó un innovador proyecto que permitirá ahorrar hasta un

30% de energía, de acuerdo a las proyecciones anuales.

• La jefatura de la Defensoría de Valparaíso presentó este nuevo sistema que les permitirá ahorrar más de un 30 % de energía en un año.

servicio público del país en desarrollar este plan piloto que busca establecer acciones de mejo-ramiento en el uso de eficiente de la energía. Nos senti-mos orgullosos de

ser pioneros y así poder contribuir al ahorro de energía tomando en cuen-ta que se trata de un recurso escaso, dada la sequía que afecta a algunas zo-nas de la región y

del país”.La directora Ad-

ministrativa de la Defensoría Regio-nal de Valparaíso, Susana Llanos, ex-plicó que el proyecto consistió en cambiar ciento veinte lumina-rias de los tres pisos del edificio por el sistema denomina-do led. “Como servi-cio público, estamos comprometidos en el uso eficiente de los recursos fisca-les, y en particular con adoptar medi-das concretas de ahorro energético”.

Dicha Agencia seleccionó a la De-fensoría Regional de Valparaíso para implementar el pro-yecto, por lo cual se suscribió un Con-venio de Colabora-ción, que permitió una intervención en el inmueble de vein-ticuatro millones de pesos, de los cua-les seis millones la Agencia destinó a implementar un sis-tema de monitoreo y dieciocho millones de pesos a obras de cambio de tecnolo-gía de iluminación led, con el objeto de disminuir el con-sumo energético y permitir implemen-tar sistemas de me-dición y control para proyectos futuros.

La Empresa de Servicios Energéti-co, ESCO, (Energy Services Compa-nies), estuvo a car-go de las obras. En el marco del pro-yecto, se hará una evaluación al año para comparar la línea base definida y certificar el ahorro de energía.

Susana Llanos destacó el traba-jo de la Unidad de Infraestructura de la Defensoría Na-cional a la hora de concretar este pro-yecto, en especial al arquitecto Jacques Mora.

Sistema led

Los especialis-

tas destacan que los beneficios del sistema de ilumina-ción LED son que ahorra en consumo de energía; no tiene efecto estrobosco-pio como los tubos fluorescentes. Las personas que tra-

bajan bajo esta luz se cansan menos y tienen mejor ren-dimiento; la vida útil es de 50 mil horas, lo que se traduce en 5 años y 6 meses funcionando 24 ho-ras al día; tiene un buen índice de ren-dimiento del color. Los objetos se ven con sus colores ori-ginales; están libres de metales pesados como el mercurio que tienen las lám-paras fluorescentes, ampolletas de aho-rro y haluros y por último y no menos importante, no emi-ten rayos ultraviole-ta o infrarrojos.

Page 14: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera14 CRONICA

PUCHUNCAVÍ.-Contraposicio-

nes de estudios realizados por dos universidades y el Isntituto de Salud Pública (ISP) de-jan entrever las distintas maneras de medir la contaminación que afecta a los habitantes de Puchuncaví.

Por una parte el ISP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) emitieron el informe de los exá-menes practicados a niños y adultos de distintos sectores de la comuna, en el que señalan que no existe presencia de metales pesados en su organismo con excepción del plomo, que si registra niveles superiores a lo normal.

Mientras que el informe dado a cono-cer por la Universidad de Playa Ancha, sugiere la indemnización y traslado de todas las personas que han permane-cido expuestas a la contaminación del cordón industrial de Las Ventanas.

El estudio del ISP y de la PUCV fue encargado por el Ministerio de Salud, luego de los numerosos incidentes en que la población se ha visto afectada por intoxicación por metales pesados, en lo que se ha responsabilizado a em-presas presentes en el cordón indus-trial de Las Ventanas, principalmente a la Fundición y Refinería Ventanas de Codelco.

Estudios revelan diferentes medidas de metales pesados

PUCHUNCAVÍ.-Una nube de

contaminación se esparció por el sector de Los Mai-tenes la semana de Navidad gene-rando alarma en-tre los vecinos de Puchuncaví.

El seremi de Medioambiente, Hernán Brücher, expl icó que se constató que hubo un aumento en los niveles de azufre, pero aún no está determinada la fuente "pero hay que aclarar que no hay personas in-toxicadas, no hay pacientes tratados

en los centros de salud de la comu-na", explicó.

Brücher indicó que estos episo-dios de contamina-ción no afectarán a la población en un par de días más, ya que estarán funcionando los primeros días de enero los monito-reos en línea, que permitirán dar avi-so a la población sobre los índices de sustancias con-taminantes en el aire, tal como fun-ciona en la capital los días de alertas y preemergencias ambientales.

• Los niños son los que más sufren con las nubes tóxicas y la contaminación que existe en Puchuncaví.

Nube de azufre alerta a Los Maitenes

La dirección del ISP señaló que no hay problemas de contaminación evi-denciados en los organismos de los adultos y menores observados pero

se contrapone con otro estudio, esta vez encargado por la secretaría Re-gional Ministerial de Salud de Val-paraíso, a la Uni-versidad de Playa Ancha, que seña-la que los suelos y el polvo en sus-pensión de dis-tintas localidades de Puchuncav í presentan impor-tantes niveles de concentración de metales pesados.

Aprehensiones de vecinos

Los vecinos de Puchuncaví tienen dudas y aprehen-siones sobre los resultados entre-gados tanto por la PUCV como por la Universidad de Playa Ancha por l o que ped i rán contramuestras y

estudios independientes.Esto porque los vecinos son los que

viven afectados por la contaminación y no creen que los resultados sean fide-dignos ya que la mitad de los vecinos de La Greda han sufrido algún tipo de malestar producto de nubes tóxicas que cubren la zona.

Page 15: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 15CRONICALA LIGUA.-

Pronto el sec-tor de la Plaza de Armas de la co-muna se ilumina-rá con tecnología LED (Light Emitting Diode) que preten-de revolucionar el alumbrado público por su eficiencia, ahorro, calidad y menor contamina-ción del ambiente.

Así lo confirmó el alcalde Rodri-go Sánchez, tras la firma con André Grimblatt, repre-sentante de la em-presa Wigdorsky & Asociados.

Se trata de la colocación, a modo de prueba, de 12

LA LIGUA.-Con el objetivo de poten-

ciar su rubro y lograr mayores competencias en relación a la comercialización de sus tradi-cionales productos, reciente-mente se constituyó la Asocia-ción de Fabricantes de Dulces de La Ligua, cuyos integrantes visitaron al alcalde Rodrigo Sánchez, para presentarle a su directiva, como también los proyectos que tienen como organización.

En la reunión, los fabrican-tes expusieron diversos temas que son de su relevancia, como la certificación de origen de su organismo y costos de venta de los productos que comercializan. Además, se es-tablecieron las bases para una colaboración cercana entre

ambas partes, que redundará, sin duda, en el crecimiento de este sector.

El alcalde señaló que es bueno que se reúnan, asocien y revisen los ítems que deben atender para generar mayores beneficios en común, ya que el desarrollo económico tiene que ser organizado entre los productores y las autoridades y así se pueda construir pla-nes comunes que incentiven innovación en las formas de producción y formación en la gestión de los recursos.

La Asociación de Fabri-cantes de Dulces de La Ligua cuenta con la participación de 25 asociados, siendo su presi-dente David Plaza, secretario Jacob Olivares y tesorera, Sara Olivares.

• La Asociación de Fabricantes de Dulces de La Ligua se reunió con el alcalde Rodrigo Sánchez para presentar la directiva.

Crearon Asociación de Fabricantes de Dulces

Instalarán alumbrado LED en Plaza de Armas

• Así serán los focos que se instalarán en las luminarias de la Plaza de Armas de la Ligua.

nuevas luminarias, con cabezales de 180 watts de poten-cia con tecnología LED, que permite mejorar la lumino-sidad y al mismo tiempo generar un alto ahorro en el consumo de ener-gía, que bordea en-tre un 50 y 80 por ciento. Sobre esto, el alcalde, seña-ló que si bien este tipo de luminarias tienen un costo ma-yor a las que ac-tualmente existen en la vía pública, el ahorro que pro-meten entregar en el corto plazo será mucho más que la inversión inicial.

Además, expli-có, que esta me-dida permitirá al municipio optar a futuro por el recam-bio total hacia ese sistema, que repre-senta también un importante ahorro en términos energé-ticos y económicos, además de mejorar notablemente la lu-minosidad en las calles. “En estos momentos el muni-cipio debe cancelar sobre los 450 millo-nes de pesos anua-

les en alumbrado público, por lo que el significativo aho-rro de recursos que genera el uso del sistema LED, per-mitirá cubrir otras necesidades urgen-tes de la comuna”, dijo el edil.

Asimismo, agre-gó que la política medioambiental que impulsa el mu-nicipio para hacer de La Ligua una co-muna ecológica, ha provocado que se generen iniciativas como éstas, que además de mejorar la calidad de vida de las personas también lo hacen con el ecosistema.

Ventajas

Entre las venta-

jas que la tecnolo-gía LED ofrece por sobre los halógenos y otros sistemas de iluminación, es que tiene una media de entre un 50 y 80 por ciento menos de consumo, y un 50 por ciento menos que un fluorescente compacto de bajo consumo, además que puede llegar a

las cien mil horas de vida en compa-ración a las 5 o 10 mil de los halóge-nos. A ello se agre-ga que no emite ra-diación UV, no con-tienen sustancias contaminantes, por consiguiente son más ecológicas, más económicas y entregan mayor luminosidad.

Page 16: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera

NOGALES.-María Esther Jofré denuncia que

después de ser beneficiaria de un sub-sidio para acceder a la reconstrucción de su casa que se cayó con el terremo-to, ahora no le quieren entregar este beneficio porque aceptó un fondo para arreglar las canaletas.

“Vino un caballero de nombre Julián, de la empresa Anta, para decirme que ya había aparecido en la lista de los beneficiarios para reconstrucción pero después no querían incluirme porque acepté un beneficio para que me arre-glaran parte de la casa”. La anciana comenta que habló con el alcalde Óscar Cortés y le dijo que no firmara nada porque tienen que reconstruir su casa pero Jofré no está conforme con la si-

tuación “Me pidieron que firmara un papel pero no lo quise firmar por lo que me dijo el alcalde”

La señora indica que se le llueve toda la casa y que está en gran parte des-truida después del terremoto pero que ahora, después de tanto esperar, no le quieren arreglar la vivienda “tengo ra-bia, esta situación me mantuvo enferma porque me subió la presión y tuve que ir al hospital, ahora estoy bien pero no tengo solución por la casa”

16 SOCIEDAD

EL MELÓN.-Tras el accidente donde murió un hom-

bre de 72 años atropellado por un sujeto que no portaba licencia de conducir y que viajaba a exceso de velocidad por la calle Los Aromos, la vecina Clara Huerta, indica que le avisaron a Carabineros y le pidieron al alcalde Óscar Cortés, que se instalen resaltos vehiculares en esta peligrosa vía “Los conductores desde la otra esquina ven la luz verde y como hay una bajada bajan a toda velocidad para ahorrarse unos segundos” señala que en una oportunidad estaba junto a su hijo al interior de su casa y sintieron un estruen-do que era una camioneta que había bota-do la reja y se dio a la fuga “necesitamos un lomo de toro porque esta muerte no puede quedar en nada. Murió un hombre inocente porque un desgraciado quería ganar un segundo más al pasar con luz verde”

LA CALERA.-Alexis Villegas es productor de

eventos y desea que la ciudad ande bien como anda ahora “cada día la veo mejor más ordenada, todos estamos preocu-pados de nuestra ciudad, las calles más limpias” señala que en el deporte “no le podemos pedir más a Unión La Calera, quién se iba a imaginar estar en esta instancia, estar entre los mejores de los mejores, ojalá se pudiera tener un mejor estadio con el apoyo de todos y agradecer a los sacrificados muchachos de la barra que hacen lo imposible para apoyar a Unión La Calera y que los diri-gentes los entiendan a ellos, a los socios y los de la barra, que los apoyen”.

Pide que le arreglen la casa que se destruyó por el terremoto

LA CALERA.-Carlos Pizarro espera que este

año sea de cambios. “Para el 2012 me gustaría que hubiera bastante trabajo, menos delincuencia, que se atacara de fondo el tema de las drogas que tienen hoy en día los países, que haya mucha paz, mucha amistad, que Unión La Calera salga campeón este año que la justicia sea más correcta y apliquen las leyes que corresponda, que el municipio sea más unido con la ciudadanía y las autoridades se preocupen más de la gente, más humildad y mucha unidad entre los caleranos”.

Quieren menos delincuencia en la ciudad

Solicitan resalto vehicular en Los Aromos

Considera que la comuna anda bien

Page 17: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected]

QUE OMITEN

OMITEN

PREFIJO: NO

AUMEN-TATIVO

17ENTRETENCION

Aries 21/03 - 20/04Se verá desbordado por sus activida-des, acérquese al calor de su hogar, logrará recuperarse. Se borrarán las tensiones, el ánimo y relacionamiento con sus seres queridos mejorará.Tauro 21/04 - 21/05Busque el equilibrio de opiniones en-frentadas con sus seres queridos, como forma de llegar a un acuerdo que le de los beneficios deseados.

Géminis 22/05 - 21/06Esta semana logrará recuperar el tiempo perdido con alguien muy especial para usted, no desperdicie nada y póngase al día con todo lo que ha quedado pendiente.

Cáncer 22/06 - 22/07Se avecinan tormentas. Por consi-guiente evite las reacciones impulsivas, aunque su entorno le muestre costados molestos.

Leo 23/07 - 22/08Clima festivo, suspenda algunas activi-dades para disfrutar con su pareja, el mayor tiempo posible, valdrá la pena.

Virgo 23/08 - 22/09Acepte el desafío de recuperar la magia. Reformule la rutina e intente un nuevo inicio en la convivencia.

Libra 23/09 - 22/10Que no le asuste la fogosidad. Re-cuerde que la pasión no pide permiso para manifestarse, y esta semana manifiéstese.

Escorpio 23/10 - 22/11Su pareja le reclamará atención. Si se anima a introducir cambios, tendrá la chance de transitar una etapa de romanticismo.

Sagitario 23/11 - 21/12Sin barreras. Esta semana comprobará que su pareja lo apoya incondicional-mente. Tome decisiones de peso.

Capricornio 22/12 - 20/01Una discusión familiar podría ponerle de mal humor. Lo mejor será apartarse de los temas controvertidos.

Acuario 21/01 - 19/02No contará con el empuje necesario de su pareja para tomar la decisión, que tiene entre manos. Aguarde a la semana siguiente y entonces actúe.

Piscis 20/02 - 20/03Una mayor sensualidad aflorará en esta semana y el sexo opuesto se rendirá a su seducción.

Humor Semanal Solución Crucigrama AnteriorEra un ladrón tan, pero tan gordo, que la policía jamás lo pudo rodear.

¿Qué tienen las ancianas entre medio de los senos? El ombligo.

¿Cómo se llama el hijo de Neo y Trinity? Trineo

Letrero en un bar: "Si bebe usted para olvidar, por favor pague por adelantado".

¿Cuál es la fruta mas paciente? Respuesta: Es pera.

Había un hombre, tan viejo, tan viejo, que cuando Dios dijo hágase la luz, él ya debía tres meses.

C R U C I G R A M A

AAA

ESTAÑO

SALA GRANDE

CUERPO SIMPLE

OESTE

IMBECIL

PRIMERA REGION

SOL MAPUCHE

AHOGO

AEROLITO

ALUDO

CIUDAD CANARIA

LETRA N° 21 DISCUTE

MADERO

AVISTASE

MASA

DIGNATARIOS PERSAS

TIMBAL HIDU

TRIBU DE ISRAEL

EDAD

OMERO

REGION ESPAÑOLA

CALCIO

ESCRITOR FRANCES

ANTIGUO GRIEGO

PARI-SIENSES

BATRA-CIOS

CARILLA

ARBOL RESINOSO

ANILLITOS

IMAGEN RUSA

LEETANOS

ESTE

FIN DE COMIDA

VOLCAN FILIPINO

ANUNCIO

ARTICULO INGLES

LUBRICAN

REDITO

IMPERANHUINCHA

CEDE

RENIO

REAUMUR

ESPETO-NES

USTED

PRONOS-TICO

BROTE

PUEBLO FILIPINO COTORRA CIUDAD

FRANCESA

ANIMADOS

CANCE-LASE

ERRE

LLAMADOS

ROMERIA

BOLAS DE NIEVE

AMARRA

Page 18: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera18 SOCIALES

NOGALES.-Una conviven-

cia para despedir el año realizaron los participantes del taller de cueca de la Casa de la Cul-tura de Nogales. A la actividad asis-tieron el director del recinto cultural, José Apablaza, el encargado del taller de cueca Edson Hernández y todos los integrantes del taller.

El jefe cultural señaló que desde enero el taller se pre-parará para el gran Nacional

de Cueca que se realizará, en agosto, en la comuna y donde participarán los integrantes del taller “esperamos que se logre un buen desempeño porque seremos los dueños de casa” puntualizó Apablaza.

NOGALES.-Una hermosa

obra realizó el co-merciante Víctor Fuentes de la pa-nadería San Ja-vier, se contactó con María Ramí-rez, la mamá de Bastián y Na-yareth, de 5 y 10 años respectiva-mente para hacer entrega de unos presentes para Navidad. Los me-nores viven en el Asentamiento El

EL MELÓN.-Durante navi-

dad y año nuevo los funcionarios de la Tenencia de Carreteras de Hi-juelas fiscalizaron la Ruta 5 Norte como una manera de prevenir acci-dentes. En la fo-tografía los cabo primero Luis Tapia y Francisco Toro.

EL MELÓN.-Con una fies-

ta famil iar y en compañía de su tataranieto, Tere-sa de Jesús Leiva Muñoz, celebró su cumpleaños núme-ro 82. El evento lo realizaron en la vivienda de la cum-pleañera en Carlos Plumer. Teresa Lei-va tiene 6 hijos, 23 nietos, 24 bisnietos y un tataranieto.

LA CALERA.-Una de las formas que tie-

nen los pequeños de capear las altas temperaturas que se siente en la comuna es buscar lugares donde el agua sea

un valor preponderante. Esto ocurre en la plaza Cemento Melón donde los juegos de agua ha sido la delicia de los menores que buscan escapar del calor.

Convivencia del taller de cueca

Fiscalizan vehículos en Ruta 5 Norte

Foto curiosa

Noble acción

Melón, en el sector de La Peña y que-rían pasar estas fiestas con algún presente por lo que Fuentes hizo

de viejo pascue-ro y realizó esta desinteresada ac-ción, un ejemplo que se debiera seguir.

Cumpleaños número 82

Celebración año nuevoQUILLOTA.-

Los qui l lo tanos cele-braron en grande la llega-da del año 2012 y como

muestra un botón donde la belleza y la buena onda fueron la tónica para esta celebración.

• PÍa Valencia, Javier Lillo, Belén Valencia, Constanza Valencia, Anahis Valencia.

• Belén Valencia, Constanza Valencia, David Espinoza, Marisol Piedrahita, Pía Valencia, Anahis Valencia

Page 19: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 19SOCIALESLA CALERA.-

Una tradición na-videña de más de 25 años mantiene la farmacia Tama-naco. La actividad la realiza durante diciembre y se refiere a realizar el sueño de los niños a través de un buzón donde entregan las cartas con peticiones de regalos.

El dueño de la farmacia, Nelson Hantsch, señaló que “la idea es revalidar el sentido de la Navidad con el antiguo buzón rememorando cuando los padres depositaban las cartas que escribían los niños para el viejo pascuero”

Indica que lo que buscan es lograr acercar la Navidad a la comuna “mantenemos el buzón todo el mes y antes de Navidad lo abrimos y seleccionamos las cartas que podemos hacer rea-

lidad. Luego viene la búsqueda del regalo y por último el contac-to con la familia para llegar con los presentes”

Este año fueron favorecidas 10 familias donde se entregó el regalo directamente a los niños y en otras se llegó con una cena de Navidad para todos los integrantes del nucleo familiar. Hantsch explicó que existe una idea que quiere concretar para el 2012 que es hacer una alianza con distintos sindicatos de em-presas grandes para acercarse más la comunidad a través de las juntas de vecinos y lograr realizar esta actividad en gran-des cantidades para favorecer a más familias y niños.

Generosa tradición mantiene la farmacia Tamanaco

• Algunos de los niños que entregaron la carta en el buzón de la farmacia Tamanaco.

• El ambiente de fiesta se vivió durante todo diciembre. • El dueño de la Farmacia Tamanco, Nelson Hantsch.

El viejo pascuero y algunas beneficiadas con los presentes en el local del centro de la ciudad.

Page 20: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera20 CRONICA

LA LIGUA.-Con entrega de

estímulos a las ma-dres tutoras y alum-nos de enseñanza básica, media y su-perior, se llevó a efec-to la ceremonia de cierre del Programa de Residencia Fami-liar dependiente del Departamento Social de la Municipalidad.

El acto contó con la presencia del alcal-de Rodrigo Sánchez,

LA LIGUA.-Un emotivo con-

cierto de despedida realizó el conjunto folclórico Talafquén, agrupación que por largos años integró una generación de alumnos de la Es-cuela Básica Repú-blica de Venezuela, promoviendo como modelo las raíces folclóricas en nues-tra comuna.

Al concierto, realizado en el Centro Cívico Municipal, asistió el alcalde, Rodrigo Sánchez, quien felicitó a los alumnos y agradeció al profesor Jorge Fernández Ibaceta, por ense-ñar e inculcar en los niños la música tradicional.

El evento contó además con la presencia de la concejal Ana Ardiles Saavedra; el sub-director del Departamento de Educación, Bernardo Castillo Arcaya; Patricio Fuentes, di-rector de la Escuela República de Venezuela y el inspector del establecimiento, Roberto Toro

Núñez, además de profesores, apoderados y familiares de los alumnos.

El conjunto Talafquen, nace como un proyecto de entregar conocimientos de música y manejo de instrumentos de di-versos tipos en el ámbito folcló-rico. Sus integrantes, hombres y mujeres, inicialmente fueron de segundo año básico desde el 2005 hasta el 2011. Todos tocan diversos instrumentos: bombo, acordeón, guitarra, panderos, tormento, triangulo, teclado, charango, zampoña, huiro, cencerro, flauta, clave, etc.

EL MELÓN.-Una gestión co-

mercial para agri-cultores denomi-nada “Herramien-tas de gestión y Comercialización para la Microem-presa” realizó el Organismo Téc-nico de Capacita-ción (OTEC) de la Cámara Chilena

Culminó capacitación a agricultoras jefas de hogar

de la Construcción en conjunto con la Universidad Santo Tomás (UST) para las jefas de hogar en el Liceo Felipe Cortés.

El objetivo del taller fue conocer, distinguir y aplicar las diferentes for-mas de Comerci-laización y Gestión

de microempresas, aplicar técnicas y herramientas de administración en sus aspectos de organización, plani-ficación y control.

La actividad se desarrolló el 7 de diciembre y culmi-nó tras 80 horas de capacitación a las jefas de hogar.

Con concierto se despidió el grupo folclórico Talafquén

• Varias generaciones de músicos mantuvo el grupo folclórico Talafquén perteneciente a la Escuela República de Venezuela.

Finaliza Programa de Residencia Familiar

• Con entrega de estímulos a las madres tutoras y alumnos de enseñanza básica, media y superior, se llevó a efecto la ceremonia de cierre del Programa de Residencia Familiar.

su esposa, Severina de Gracia; el director del Departamento de Desarrollo Comunita-rio, Alexander Panez Pinto; y la asistente social a cargo del programa, Dina He-rrera Figueroa, los cuales hicieron entre-ga de presentes a los alumnos que obtu-vieron excelentes re-sultados académicos y a los que superaron sus calificaciones,

como mérito a su res-ponsabilidad, com-promiso, esfuerzo y constancia.

En la oportunidad, el alcalde señaló que el municipio tiene un compromiso con la educación, por ello, genera espacios para que los estu-diantes que vienen desde lejos tengan acceso a ésta. “Es una ayuda social que trata de mitigar

la desigualdad que existe en este tema, generando un aporte pequeño pero signifi-cativo a las familias”, dijo.

Programa de Residencia

Cabe hacer pre-

sente que el Progra-ma de Residencia Familiar se ejecuta en la comuna gra-cias a un conve-nio suscrito entre la Municipalidad y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y consiste en becar

a niños y niñas que cursen desde sép-timo básico y vivan en zonas aisladas o rurales de difícil acceso, y en cuyas localidades la oferta educacional sea li-mitada, o no satisfa-ga las expectativas del alumno.

Page 21: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 21

Delantero que subió con los rojos defenderá a San Luis este año

Este lunes comienza torneo de verano del baby fútbol en Quillota

Calerano aventurero acompaña caravana del Dakar por tres países

Unión La Calera ya trabaja pensando en la temporada 2012

Page 22: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera22 DEPORTES

EL MELÓN.- Sólo desde el

26 de julio del año recién pasado que funciona el club de rodeo “Hacienda El Melón” y como primer gran even-to para darse a conocer entre la comunidad corra-lera, organizaron este rodeo, al cual llegaron cerca de 60 colleras prove-nientes de toda la región y del Área Metropolitana. El presidente de esta nueva agrupación corralera, Hernán Cortés, expresó su satisfacción tras la primera jornada de la que fueron anfi-

QUILLOTA.-Luego de haber finalizado con éxito la temporada

del Fútbol Femenino Rural, con las premiaciones respectivas y el gran año que tuvieron las jugado-ras del club Unión Las Cruzadas de San Pedro, en Quillota quedaron dándole vueltas a la posibilidad de albergar un gran campeonato femenino para el año que se avecina, ya sea de carácter nacional, o incluso internacional.

De hecho, con oportunidad de la premiación que se realizó tras el término del Campeonato Oficial 2011 de la Asociación Rural de Fútbol Femenino de la comuna , el presidente de la Asociación Regional AN-FUR Carlos Prado y el alcalde de Quillota Luis Mella,

conversaron sobre la posibilidad de organizar algún Campeonato Nacional en la comuna, abriéndose la oportunidad de un proyecto mucho más ambicioso como es la realización de un Torneo Sudamericano en 2012, lo que será analizado por los organismos competentes.

Además, en conversaciones con la dirigencia de la Asociación Rural Femenina, las autoridades loca-les se comprometieron a estudiar el modo en que se pueden realizar las obras de mejoramiento que le permitan contar pronto con su complejo deportivo en óptimas condiciones, base sobre la cual se debe cifrar cualquier intención de organizar estos grandes eventos que están en carpeta para Quillota.

En Quillota estudian factibilidad de organizar campeonatos femeninos de gran nivel el 2012

Con abrazos, fuegos artificiales y nuevos anfitriones fue la primera jornada corralera del 2012

Naciente club “Hacienda El Melón” debutó organizando rodeo en año nuevo

• Con buena asistencia de espectadores se realizó el primer rodeo del 2012 en El Melón.

• El joven presidente del club de rodeo “Hacienda El Melón”, Hernán Cortés, quedó contento con el primer evento que organizaron.

triones, ya que al margen de la com-petencia que tuvie-ron las duplas en la medialuna, todo se vivió en un entorno de gran camarade-ría y festejos por la fecha en que se lle-vó a cabo, en un fin de semana bien es-pecial. “Fue un año nuevo bien ‘acam-pao’, toda la gente estuvo contenta, vimos los fuegos ar-tificiales, estuvimos celebrando, dándo-nos abrazos entre los amigos huasos. Fue muy improvisa-do todo, pero a la vez muy lindo”.

El directivo de este naciente club

destacó la convoca-toria que tuvieron en este primer rodeo, que no se limitó sólo a presencia mascu-lina. “Hubo jinetes de Lampa, Peñaflor, Santiago Norte y de toda nuestra región. Además, contamos con la participación de los caballos cam-peones naciona-les del 2011, y eso nos tiene orgullosos porque tuvimos co-lleras de alto nivel. También hubo da-

mas en este rodeo, la señorita Valeria Carvallo de Calle Larga, y Claudia Cortés que ya hace un par de rodeos que viene corriendo acá en El Melón, así que contento por ellas y porque le dan otro toque al espectáculo”.

Ganadores

En efecto, Vale-

ria Carballo repre-sentando a la acon-cagüina localidad de Calle Larga, realizó una muy buena per-formance junto a su dupla Héctor Huer-ta. Sin embargo, a esta collera mixta no le alcanzó para estar entre las tres más destacadas. El primer champion fue para Juan Ca-rrasco y Manuel Carrasco de la Asociación Til Til; el segundo champion se lo adjudicaron Rodrigo Cisternas y Manuel Miranda representando a la

Asociación Quillota; el tercer champion en tanto fue conse-guido por la dupla de Hernán Cortés y Fernando Toledo, quienes sacaron la cara por la Asocia-ción Nogales.

Como se acos-tumbra en estas jornadas de rodeo, hubo distinciones especiales para quienes demostra-ron habilidad y des-treza en distintas especialidades. En movimiento de rien-da triunfó el anfitrión Hernán Cortés con su caballo “Esean-dala”; mientras que en sello de raza se impuso el caballo “Aventurero” domi-nado por el también nogalino Ramón Bustamante.

Como corolario de la alegre oca-sión que contó con cerca de dos mil asistentes, fueron consagradas la rei-na de la jornada, Claudia Arancibia de Nogales; y la virreina Claudia Ló-pez representante de El Melón.

Page 23: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 23DEPORTES

LA CALERA.- Rogelio Clave-

ría, encargado de deportes y asis-tente educacional del colegio “Irma Sapiaín Sapiaín”, miraba orgulloso a los niños del taller de fútbol (32 par-ticipantes en total) que se comenza-ban a agrupar en el patio principal del establecimien-to educacional ca-lerano. Los alum-nos se formaban para recibir un re-conocimiento del plantel educativo por la labor reali-zada y los logros c o n s e g u i d o s a lo largo del año 2011.

NOGALES.-En la Asociación de Fútbol Rural (An-

fur) de Nogales estaban bien satisfechos pues pudieron llevar a cabo su premia-ción de uno de los campeonatos que realizaron durante la temporada. Victo-rino Leiva presidente comunal de Anfur, comentó que se trató de la premiación del torneo de Apertura y que para lograr concretarla, debieron postular a los fondos para proyectos culturales y de-portivos a través del Gobierno Regional. También el dirigente deportivo destacó el apoyo que siempre encuentran en el municipio, que cómo estuvo representa-

do por el alcalde Óscar Cortés.En cuanto a los premiados, a los me-

jores de la temporada, el gran campeón del torneo ya citado que se llevó todos los honores, fue Estrella Roja, cuadro que sumó una nueva copa a su estan-tería. Los otros equipos homenajeados en la premiación del Anfur fueron el club deportivo Collagüe que se quedó con el honor del vicecampeón, Juventud El Polígono que remató en el tercer puesto, y el club deportivo El Olivo que se ad-judicó el cuarto lugar de la tradicional y siempre popular competencia del fútbol rural.

Postulando a recursos participativos Anfur premió a los mejores en Nogales

Una treintena de estudiantes básicos juegan campeonatos tal como lo hizo antes Matías Fernández

Taller de fútbol del colegio “Irma Sapiaín” busca sacar figuras del deporte

• Una postal con los niños del taller de fútbol del colegio “Irma Sapiaín Sapiaín” y sus medallas. Los acompañan el encargado de deportes Rogelio Clavería y el director del establecimiento Juan Carvajal.

• Toda la comunidad escolar quería felicitar e inmortalizar a los pequeños futbolistas del céntrico establecimiento calerano.

El docente ha-bla con bastante satisfacción de los estudiantes que han formado parte de este taller del popular deporte, porque sabe que se han esforzado para superarse y demostrar sus ha-bil idades con el balón. “Este taller viene trabajando ya hace tres años, lapso de tiempo en el cual se han logrado tres cam-peonatos y ya es-tamos dentro de una etapa que es muy competitiva. Así se v io esta temporada en que participamos en dos campeonatos

externos a nues-tro colegio, que fueron uno orga-nizado por la em-presa Chilquinta y el otro por la es-cuela “Saint Mary School”. En esas dos competencias anduvimos bien, peleando y estan-do cerca de llegar a las finales” in-dica Rogelio Cla-vería.

El ejemplo a seguir

El encargado de deportes del céntrico colegio, agrega que para el próximo año es-peran consolidar lo que han avan-zado hasta hoy. “Los niños que yo tomé en segun-do básico, ahora ya están en cuar-to, quinto o sexto año. Ya el próximo año ya estarán en categor ías más c o m p e t i t i v a s y ahí veremos que logros podemos conseguir”.

Pero los cole-

gios como el “Irma Sapiaín” también se pueden trans-formar en semi-lleros de figuras para el deporte, ya que en sus aulas y sobre todo en sus patios con una pe-lota en los pies se pueden estar in-cubando grandes futbolistas, como ya ha sucedido en un pasado no demasiado lejano. De hecho, Rogelio Clavería recuerda de un tímido pe-queño que alguna

vez fue parte del establecimiento. “En nuestro cole-gio participó al-guna vez Matías Fernández, igual como lo están ha-ciendo los chicos de ahora. Yo diría que en la actuali-dad también tene-mos algunos niños que tienen todas las condic iones para llegar al más

alto nivel compe-titivo, porque ya se perfilan como chicos con talento y muy disciplina-dos para el fútbol. Así que perfec-tamente pueden nacer otros dos o tres niños más que sigan los pa-sos de “Matigol” y llegar a ser como él y como otras figuras”.

Page 24: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera24 DEPORTES

EL MELÓN.-Hace ya un tiem-

po que la Escuela de Fútbol Comuni-taria de El Melón, EFCEM, se preocu-pa de acercar a los niños al deporte a través del fútbol. Todas las semanas, desde que se for-maran como agru-pación deportiva, llaman a los niños a entrenar para que nadie falte, y a los partidos y torneos en que han partici-pado en la comuna y en otras partes de la región que han visitado gracias al deporte. Jaime Mu-ñoz es el presidente de la EFCEM y le tocó encabezar la ceremonia de pre-miación en que les entregaron a los niños de las distin-tas categorías, las

QUILLOTA.-En las dependencias de la Casa del

Deporte en el estadio “Lucio Fariña Fer-nández”, se realizó el sorteo y reunión de coordinación de la nueva versión del Campeonato Baby Fútbol Enero 2012. Para este año, se estableció una serie para los jóvenes nacidos entre 1991 y 1993, mientras que los más pequeños podrán jugar en una categoría especial para las edades entre 1994 y 1997, por lo que los duelos se programarán con

Listo el sorteo de los equipos del Campeonato de baby fútbol y la primera fecha

• Hasta jugadores llegaron a presenciar el sorteo para saber de sus rivales en el Campeonato Baby Fútbol Enero 2012.

09:00 horas Real Vagancia – Reyes FC serie 91 – 93.09:50 horas Talento Unido – Corvicanazo serie 91 – 93.10:40 horasQuillota Adictos – Supercampeones serie 91 – 93 11:30 horas Los Copreviciosos – Beata York serie 94 – 97 12:20 horas Juventud Rebolar – Juv. Lo Garzo serie 94 – 97 13:10 horas Corvicanazo – Real Vagancia serie 94 – 97

Primera fecha Lunes 9 de enero

Gimnasio Municipal Corvi

los mayores comenzando, para cerrar con los enfrentamientos de los menores, apelando como siempre al espíritu de-portivo de todos los participantes.

En la división de los más grandes, se inscribieron los conjuntos de Corvicana-zo F.C. (últimos campeones), quienes deberán defender la corona ante los tradicionales elencos de Talento Unido, Quillota Adictos, Cumbia Sound y Real Vagancia, los cuales además tendrán que lidiar con dos debutantes en su

conjunto como son Reyes F.C. y Sú-per Campeones.

Por su parte, entre los más pe-queños la gran sorpresa fue la re-aparición de Beata York y Juventud Lo Garzo, los cua-les se sumarán a los tradicionales Corvicanazo F.C., Quillota Adictos, Real Vagancia y Los Coprevicio-sos, además de la gran sorpresa, un

representativo de la Población Rebolar, grupo de jóvenes que trabajan de ma-nera continua y ahora intentarán ganar experiencia en esta clase de torneos.

Jaime Muñoz, presidente de la Escuela Comunitaria de Fútbol de El Melón, hace balance del 2011

“No es fácil conseguir los recursos para mover a 120 niños e ir a jugar a distintos lugares de la región”

• Son 120 niños los que participan en los partidos y actividades de la Escuela de Fútbol Comunitaria de El Melón.

copas y medallas de las cuales se hicieron acreedo-res durante el año que recién terminó y que fue en de-finitiva bastante pródigo en logros y experiencias para los intengrantes de la escuela comuni-taria.

El mandamás de la agrupación califi-có el 2011, como “un año arduo, difícil, de mucho trabajo. No es fácil conseguir los recursos para mover a 120 niños que son los que es-tamos trasladando semana a semana para ir a jugar a los distintos lugares de la región. He-mos participado en el campeonato de Mantagua, donde dos de nuestras se-ries obtuvieron dos

importantes segun-dos lugares, fren-te a prestigiosas escuelas de la re-gión. Nosotros que somos una escuela más nueva es im-portante conseguir esos logros”.

Competencia

Pero además, la EFCEM ha partici-pado en un torneo que les permitió te-ner una actividad más regular para los niños a lo largo de la temporada. “Tuvimos partici-pación durante el año en la Liga Ami-gos del Fútbol, que abarca nueve equi-pos de la región. Ahí jugamos con equipos de la zona costera, equipos de Quillota, de La Calera y nosotros.

Quedamos muy conformes como directiva tras esta participación” agre-gó Jaime Muñoz, quien enfatiza tam-bién que “Nuestro distrito de El Melón necesita tener a los niños en mo-vimiento, hoy día sabemos que los desvíos son muy

grandes. Lo social es muy importante, no sólo es un tema deportivo. Tenemos niños desde 8 a 15 y 16 años, los cua-les tienen distintos problemas y hemos podido ayudarles con el tema social

La directiva de la Escuela de Fútbol Comunitaria de El

Melón está com-puesta por el secre-tario René Aguirre, Cecilia Oyanedel la tesorera y Patricio Ortega que es un activo colaborador, aunque el presi-dente aclara que son muchos los que ayudan a que la EF-CEM salga adelante con sus iniciativas.

Page 25: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 25DEPORTES

QUILLOTA.-Mientras gran parte de la hinchada de

San Luis aún no se repone del duro golpe que significó la sensible partida del argen-tino Mario Pierani, las incorporaciones que han llegado a sumarse al plantel que dirige el adiestrador Nelson Soto no han entusiasmado demasiado a los escépticos fanáticos quillotanos, que hasta ahora no avizoran un año con tanto protagonismo de su equipo como quisieran, aunque en el fútbol no siempre los que se refuerzan más son los clubes más ganadores, sino que lo diga Colo Colo y sus malgastados millones de dólares en la temporada 2011.

Lo cierto es que en el cuadro canario falta delantera, de eso no hay duda. Si no, basta con ver que, de los tres delanteros importantes que habían el año pasado, para este 2012 sólo queda uno: Gerson Martínez, el gran proyecto de San Luis cuya tan anunciada venta nunca se ha concretado. Los otros dos atacantes que estaban ya se fueron, el ya citado Pierani que partió a Coquimbo, y el muy mediático Manuel Neira que continuará su extensa carrera en Santiago Morning.

Con un ascenso en el cuerpo

Y más allá de algunos arietes fo-ráneos con pasa-do en Chile que suenan, como el argentino Gonza-lo Ucha (de pobre cometido en Co-breloa durante el primer semestre del 2011), hasta el cierre de esta edi-ción lo único cierto como alternativa ofensiva es el de-lantero nacional de 29 años, Rodrigo Pereira. Este ha-bilidoso atacante tiene ya una trayec-toria que lo ha visto pasar por varios equipos como Ma-gallanes, Rangers, Puerto Montt y Cu-ricó.

Sin embargo, tal vez el anteceden-te más llamativo

El hábil Rodrigo Pereira se ha constituido en una de las principales contrataciones de los canarios

Delantero que subió con Unión La Calera reforzará el ataque de San Luis

• El que aparece al medio más cubierto por la camiseta es Rodrigo Pereira. Lo flanquean Alfredo Rojas y Jaime Jérez.

que tiene Perei-ra es su paso por Unión La Calera durante el 2010, justo el año en que los rojos subieron a Primera. En esa campaña, el ahora delantero canario, no siempre fue titu-lar y tuvo altibajos, sin embargo, en el tramo decisivo de ese torneo, terminó haciendo algunos goles importantes y con fo rmando una dupla ofensiva con Ariel Pereyra. Claro que al final ambos terminaron desafectados y se fueron a Curicó Unido, equipo al que defendieron durante la temporada recién pasada, aunque sin demasiado éxito.

Rodrigo Pereira en todo caso, no es un hombre de área, es más bien un delan-tero que genera ocasiones de gol con la habilidad que tiene para manejar el balón, atributo que lo hace moverse por todo el

frente de ataque y hasta bajar a la zona de mediocampo para entrar más en contacto con la pelota.

Otros jugadores ya confirmados por San Luis para ser parte del plantel 2012, son el volante de 24 años Alfredo Rojas, proveniente de Palestino; y el defensa procedente de Deportes Temuco de 23 años, Jaime Jerez.

Page 26: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera26 DEPORTES

LA CALERA.-El lunes comenzó oficialmente su tra-

bajo futbolístico de cara a la temporada 2012 el equipo de Unión La Calera. Sólo tres jugadores nuevos resaltaban en el escaso grupo de no más de 19 jugadores que llegaba a cumplir con su primer día de trabajo en el club.

Incluso de todo el grupo que estaba ese día, y que se repitió el martes, al-gunos eran jugadores a prueba y otros entrenan sólo por tener contrato vigente pero sin siquiera estar considerados por el técnico Emiliano Astorga, como Nino Rojas y Diego Cuéllar. Entre los elementos a prueba, hay dos arqueros que son sometidos a intenso trabajo por el preparador Víctor Rivero, pero que en realidad luchan por un cupo para ser el tercer portero del equipo rojo. Se trata de Alejandro Becerra que llegó desde Iberia de Los Ángeles, y de Gonzalo Mall que jugaba en Trasandino. Por sobre ellos estará el segundo arquero, que debe ser un guardameta con mayor experiencia y recorrido en el fútbol rentado.

Lo importante en todo caso (y tran-quilizador para el entrenador y los hin-chas) es que el titular bajo los tres palos seguirá siendo Lucas Giovini. El capitán del equipo finalmente arregló su situa-ción con Unión San Felipe y consiguió que le permitieran continuar otro año en Calera, tras arreglar un nuevo contrato en el conjunto rojo. Se esfumaron de esta manera todos los trascendidos que vinculaban al argentino con otros equipos

Con refuerzos que han ido llegando de a poco y jugadores a prueba ha contado Emiliano Astorga

Con escaso plantel a disposición del técnico comenzó a trabajar Unión La Calera

El caso de Ramón Fernández ha sido de difícil resolución y ni siquiera la llegada de dos

argentinos llenaría el vacío

• José Luis Villanueva tuvo tiempos mejores en la Católica, tiene 30 años y además jugó en países tan exóticos como Corea del Sur y Uzbekistán.

que pretendían sus servicios.

Los que se van sumando

Hasta el martes sólo se habían in-tegrado jugadores que ya estaban arreglados desde la semana pasa-da, como Nicolás Ort iz, Fernando Manríquez y Fer-nando Lazcano. Sin embargo, el propio técnico dio a conocer otros nombres para ir completando la plantilla, tarea aún inconclusa, ya que el DT pretende trabajar con un grupo de 28 jugadores.

En la defensa se esperaba aún que se integrara Washington Torres, zaguero que aún debía ver los términos de su desvinculación en Santiago Morning. Las otras cartas para configurar la defensa son un jugador joven y otro ‘diablo co-nocido’. El primero, Francisco Alarcón, defensa central de Unión Española que hace un par de temporadas surgió como promesa en el equipo hispano pero que luego perdió presencia en el primer equipo de los rojos de Santa Laura, el mismo conjunto que ya había facilitado a préstamo a Jorge Ampuero hace un año. El vínculo con Alarcón (próximo a cumplir 22 años y de 1,89 de estatura) será el mismo. Uno que volverá a vestirse con la camiseta calerana será Hugo Bascuñán,

el espigado defen-sor que fue par-te importante del plantel de Unión La Calera en el 2010, el año del ascenso. En esa campaña, Bascuñán fue ti-tular casi toda la temporada y sólo al final perdió presen-cia en el equipo. El 2011 el zaguero conocido en el am-biente como “He man”, no dejó de vestir casaquilla

roja, pero defendiendo a Unión Temuco en la Primera B.

Con dos argentinos no basta

Ante la engorrosa y enredada partida de Ramón Fernández, a quien a fines de la semana pasada lo daban listo en O’ Higgins y al comienzo de ésta decían que podría quedarse ante la negativa de algunos accionistas de Unión La Calera SADP de dejarlo partir, el técnico Emilia-no Astorga tiene en carpeta a otros dos volantes trasandinos.

Uno de ellos es Sebastián Nilo Ca-rretero, que comenzó su carrera en el ignoto equipo de Atlético Treuque Lau-quén, club enclavado en la provincia de Buenos Aires, aunque después pasó por Banfield, Tiro Federal y Deportivo Quito de Ecuador. Próximo a cumplir 26 años, Carretero debía integrarse ayer a las prácticas del equipo calerano para llenar el vacío de Octavio Pozo.

Con el otro que estaban negociando es con el joven valor de Boca Junior, Nicolás González. De casi 20 años, se trata de un promisorio zurdo de buena técnica, aunque Astorga lo pretende sólo como alternativa de otro “10” más experi-mentado, que si no es Ramón Fernández será otro.

En delantera, aún faltan dos jugadores y uno de los que ha sonado fuerte es el experimentado José Luis Villanueva, recién dejado libre por Universidad Ca-tólica.

Page 27: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 27DEPORTES

LA CALERA.-Como ya está dicho, al menos en

los dos primeros días de entrenamien-to que cumplió en este naciente año Unión La Calera, sólo fueron tres los jugadores nuevos contratados por el club que se vistieron de corto y comen-zaron a sudar la camiseta del conjunto rojo. En efecto, entre los jugadores a prueba y otros ya desechados por el técnico Emiliano Astorga, resaltaban las figuras más bien menudas del sureño Fernando Lazcano, del capi-talino Fernando Manríquez y del ex coquimbano Nicolás Ortiz, jugadores que deberán luchar por ganarse un puesto en la oncena titular que debe-rá conformar el entrenador de cara al torneo de Apertura que comienza a fin de mes.

¿Un segundo Barriga?

El caso de Fernando Lazcano po-dría ser interesante, ya que se trata de un jugador que por su perfil de juego puede transformarse en el nunca en-

Fernando Lazcano y Nicolás Ortiz fueron dos de los primeros en integrarse a Unión La Calera 2012

Dos zurdos que desbordan por la banda izquierda apuestan por rendir con la camiseta roja

• Fernando Lazcano es lateral volante izquierdo y es primera vez que jugará fuera de la octava región.

• Nicolás Ortiz maneja bien el puesto de lateral zurdo, aunque para jugar dependerá del esquema táctico que utilice el técnico.

contrado sucesor de Gonzalo Barriga, aquel carrilero izquierdo que partió a Unión Española a mitad del 2011. Lazcano proviene de Huachipato y so-bre su llegada a Calera indicó que “el técnico Astorga me pidió porque quería que formara parte del plantel que está conformando para este 2012, así que espero solamente hacer una buena campaña para poder repetir lo que hizo este equipo el año pasado que fue muy bueno. Por eso es un desafío importan-te, de hecho me tocó enfrentar a Calera el 2010 cuando estuve en Concepción y el año pasado con Huachipato. Por eso sé que Calera es un equipo muy duro que es muy fuerte en su casa y creo que aprovechó principalmente eso para hacer una buena campaña”.

-¿Cuáles son tus características de juego?

Mi característica es más ofensiva que defensiva, me caracterizo por la velocidad y trato de tirar buenos cen-tros para terminar bien las jugadas. También trato de aportar cuando hay que defender pero principalmente es de mitad de cancha hacia arriba lo más me gusta hacer. Soy volante izquierdo, aunque en Concepción jugué de punte-ro hace dos años, pero las inferiores en Huachipato fue de lateral volante por el lado zurdo, así que me manejo bien por ese lado de la cancha. De lateral también he jugado pero no es lo que más me acomoda.

-¿El 2011 en Huachipato no jugas-te mucho parece?

Sí, con el ‘profe’ Arturo Salah (hoy DT de Wanderers) jugué varios parti-dos pero como lateral, que no es mi puesto; y después con Jorge Pellicer no tuve la continuidad que necesitaba, además que tuve un par de lesiones que no me dejaron tener más oportu-nidades en el equipo.

Un lateral-lateral

Se acomoda más como lateral iz-quierdo neto, Nicolás Ortiz, que llegó a Unión La Calera tras realizar una regu-lar temporada en Coquimbo Unido, club al que defendió en los últimos años. Ortiz estaba esperando una oportu-nidad para jugar en Primera División y el conjunto rojo se la otorgó ahora. “Esto es lo que yo andaba buscando, tratar de jugar en Primera y llego a un gran equipo que el 2011 tuvo un muy buen nivel. Trataré de hacer lo mejor

posible, tratré de aportar para el equipo para que ahora la campaña sea igual o mejor”.

-¿Un paso adelante en tu carre-ra?

Claro, por supuesto. Estuve cuatro años jugando en Segunda (Coquimbo y Arica entre otros clubes), ya era hora de empezar a jugar en el fútbol grande y ahora se dio. En Coquimbo el año pasado jugué el 90 por ciento de los partidos, creo que en lo individual hice un buen año, de hecho me citaron a la selección que se armó de la Pri-mera B, aunque no pude presentarme porque no me dejaron ir a entrenar ya que teníamos que jugar en el club en ese momento. Pero ahora en Primera, si juego bien, capaz que me nominen otra vez.

Page 28: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera28 DEPORTES

LA CALERA.-Por estos días se dio la largada en

Argentina al rally Dakar 2012, una de las pruebas del deporte tuerca más reconocidas del mundo, que por mucho tiempo se corrió en tierras africanas (de ahí su nombre que aún mantiene), pero que hace algunos años se trasla-dó hasta Sudamérica, considerando en su trayecto el desierto chileno, además del territorio trasandino, y este año, también rutas en Perú.

Pues bien, en esta prueba donde los aficionados nacionales esperan los triunfos del popular Francisco “Cha-leco” López, hay un calerano que se mezcla con la multicolor caravana de vehículos (camiones, cuadrimotos y motocicletas). Ginés Pulgar Ferreira emprende la aventura de ser acompa-ñante de la caravana del Dakar y si bien no va con un afán competitivo, igual se ufana de su paoel de acompañante para el cual igual tuvo que postular y ser aceptado por los organizadores de la prueba. “Se trata de intentar hacer el rally completo desde Buenos Aires a Lima. Ya lo había hecho el año pasado, aunque solamente en territorio chile-no en el norte. Ahora quiero recorrer los tres países, y la gracia es que lo intentaré con mi camioneta Ford que es un modelo clásico del año 55, que se supone que es un vehículo muy antiguo para este rally, pero haremos el intento”.

Ginés Pulgar acondicionó su modelito Ford del año 55 para recorrer tres países junto a los pilotos

Calerano aventurero recorre con su camioneta la ruta del Rally Dakar 2012

• Antes de partir desde La Calera, Ginés Pulgar enseña orgulloso su clásica camioneta que lo llevará a la aventura del rally Dakar 2012.

• En la edición anterior de esta prueba tuerca, este calerano viajero sólo se aventuró por el norte de nuestro país.

-¿Será capaz de resistir una t ravesía como el Dakar de este año?

Mira, es com-p l i c a d o , p e r o acondicioné la ca-mioneta y le puse por ejemplo aire acond ic ionado, porque el mayor inconveniente es la alta tempera-tura que hay que soportar, sobre todo el norte chi-leno que es bien ‘jodido’; pero fa-llas mecánicas no tuve nunca en las incursiones ante-riores. Es un desafío que tengo ahora intentar viajar por los tres países. Antes hacía el viaje a Copiapó y me devolvía con la caravana, o a Calama en años anteriores, o también llegando a Anto-fagasta y Arica. Sólo hacía las etapas chilenas, por así decirlo.

-¿Cuánto es el costo de preparar el vehículo y todo lo demás para esta aventura?

En realidad como que no he queri-do sacar la cuenta, porque capaz que los números no cuadren. Esto lo hago sólo con medios propios. Fueron como

300 mil pesos sólo para ponerme al día con los pape-les de la camio-neta. Agregando el tema mecánico, la adaptación del vehículo, creo que llegamos al millón de pesos. Pero la idea es no sacar cuentas, sino lle-gar al objetivo.

-¿Cómo es eso de ser acompa-ñante y no com-petidor?

Soy acompa-ñante de la ca-ravana , e l año pasado es tuve acompañando al e q u i p o G a s c o ,

ahora no he tenido contacto con ellos así que emprenderé está aventura sólo no más. Para ser acompañante uno simplemente va, aunque no te dejan entrar al centro de operaciones del Dakar, donde los pilotos oficiales tienen sus lugares de descanso entre cada etapa. Pero el año pasado igual tuve buena acogida y por ejemplo, la camioneta me la autografió el Director General del Dakar, el francés Etienne Lavigne, y lo hizo tras bajarse de su helicóptero.

¿Te acompaña alguien en esta aventura?

Sí, mi hijo Ginés que tiene 14 años, pero que ya tiene experiencia en viajes largos junto a mí, ya que ambos somos hinchas de Unión La Calera y siempre que podemos viajamos a los partidos de visita, el último viaje fue de hecho a Calama en esta misma camioneta. Lo más triste será pasar el año nuevo lejos de la casa y de mi señora, pero así lo exige el Dakar. La prueba en sí termina el 16 de enero, pero yo creo que estaremos de vuelta el día 25 más o menos, ya que tenemos que regre-sar desde Lima y de seguro la ruta de vuelta la haremos más relajados.

Page 29: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 29CRONICA

Buen DatoLos Clasificados de IMPACTO

Compro fierro, chatarra, cobre, aluminio, latas, tec. y retiramos a domicilio den-tro de la zona. Se venden fierros de reempleo para la construcción, fo-nos 76474125 o al 67439016

Necesito varon para trabajar en venta de chatarras que sepa de fierros y latas. Se ofrece buen sueldo, lla-mar al 67439016.

Se Vende uni-forme talla 14, Co-legio John Crane, llamar al celular 97753424 (unifor-me completo).

Arriendo Ca-mión con termo, nuevo año 2011, para reparto Ben-cinero "económi-co", para 800 ki-los, interesados llamar al celular 91598176.

Se Vende te-rreno de 536 m²,

urbanizado, con luz, $8.900.000, Hijuelas, l lamar 66069926.

OFERTA, Uni-forme Colegio Fenollera, 2 cha-quetas, 2 poleras, 2 buzos , buen estado, todo en $20.000, llamar al 66251768, cha-quetas casi nue-vas.

10.1/2 Privado Vip Concón. Ca-baret, Bar, Cafe-

tería. 20 hermosas modelos. Vista pa-norámica al mar. Abierto todos los días desde 18 ho-ras. (32) 2813212 Concón y (33 ) 311446, La Cruz.

10.1/2 Privado Vip Concón. Ca-baret, Bar, Cafe-tería. 20 hermosas modelos. Vista pa-norámica al mar. Abierto todos los días desde 18 ho-ras. (32) 2813212 Concón y (33 )

311446, La Cruz.

10.1/2 Privado Vip Concón. Ca-baret, Bar, Cafe-tería. 20 hermosas modelos. Vista pa-norámica al mar. Abierto todos los días desde 18 ho-ras. (32) 2813212 Concón y (33 ) 311446, La Cruz.

10.1/2 Privado Vip Concón. Ca-baret, Bar, Cafe-tería. 20 hermosas modelos. Vista pa-

norámica al mar. Abierto todos los días desde 18 ho-ras. (32) 2813212 Concón y (33 ) 311446, La Cruz.

10.1/2 Priva-do Vip Concón. Cabaret, Bar, Ca-fetería. 20 her-mosas modelos. Vista panorámica al mar. Abierto to-dos los días des-de 18 horas. (32) 2813212 Concón y (33) 311446, La Cruz.

Por muerte de trabajadores de Enami-Codelco

Tribunal no puede declararse incompetenteQUINTERO.-

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución judicial del Tribunal de Garantía de Quintero, que se declaró incompetente para conocer las muertes de 28 ex funcionarios de Enami-Codelco, por estimar que los hechos, se registraron antes de la reforma procesal penal.

Asimismo, la resolución ordenó al Tri-bunal de Garantía que debe seguir cono-ciendo de los cuasidelitos de homicidios y lesiones graves en contra de los Ex Funcionarios, a causa de la exposición, -que por más 30 años tuvieron -a la con-taminación de metales durante su vida laboral al servicio de la empresa.

El abogado de las familias de los ex funcionarios de Enami-Codelco, Raúl Meza, señaló que esta resolución consti-

• El Tribunal de Garantía de Quintero deberá seguir conociendo de los cuasidelitos de homicidios y lesiones graves en contra de los ex funcionarios, a causa de la exposición a la contaminación de metales durante su vida laboral.

LA CALERA.Un enorme gomero cayó de impro-

viso en la calle Lautaro cortando los cables de alta tensión y dejando a la villa Los Huertos sin energía eléctrica ni servicios básicos durante más de 6 horas.

Los vecinos de la villa Los Huertos no pensaron que un enorme gomero que daba sombra en el lugar se con-vertiría en un enorme dolor de cabe-za. Durante la tarde del martes 3 el gomero cayó sorpresivamente sobre la calle Lautaro y las ramas cortaron los cables del tendido eléctrico dejan-do a la población sin energía eléctrica por más de 6 horas.

Funcionarios de la empresa Chil-

quinta llegaron al lugar pero no podían trabajar porque aún el ramaje mante-nía los cables por lo que tuvieron que pedir colaboración a personal del área operativa municipal que trabajaba en el lugar cortando el enorme tronco para dejar pasar los vehículos.

También llegó a la tranquila villa personal de Carabineros para desviar el tránsito.

tuye un precedente judicial y anunció que se solicitará la exhumación de los cuerpos para investigar la causa final de muerte.

Finalmente, para el 23 de Enero quedó fijada la audiencia judicial ante el Tribunal de Garantía de Quintero, para resolver la solicitud de exhumación de los cuerpos de 28 ex funcionarios de Enami-

Codelco, presentada por el abogado de los familiares de las víctimas, Raúl Meza Rodríguez.

Y en esta misma audiencia se debatirá sobre una solicitud de sobreseimiento de-finitivo, presentado por el Fiscal Mauricio Dunner respecto de 22 de los 28 casos que investiga la Fiscalía Local.

Caída de árbol produjo emergencia en la Villa Los Huertos

• Nadie pensó que este enorme gomero podría caerse y generar una emergencia que movió a personal de Chilquinta, Carabineros y Área Operativa municipal.

El gomero al caer cortó el tránsito de la calle y personal

del área operativa y emergencia debieron trabajar durante casi

dos horas para cortar el tronco y dejar pasar a los automovilistas.

Page 30: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera30

El diputado Eduardo Cerda, solicitó al Ministro del Interior que se decrete como “Zona de Catástrofe” a la provincia de Petorca.

El parlamentario DC, en su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados, expuso la gravísima situación que está enfrentando la pro-vincia, afectada primero por las heladas del invierno y por la mayor crisis de sequía que ha habido en los últimos años en la zona.

Es por ello, que solicitó mediante oficio de la Cámara al Ministro del Interior, que se decrete con urgencia a la pro-vincia de Petorca como “Zona de Catástrofe”.

Explicó que en periodos anteriores, los distintos Gobier-nos de la Concertación dicta-ron cuatro decretos declarando a esta provincia y destacó que asistió personalmente a la in-tendencia Regional para entre-vistarse con el Intendente Raúl Celis, quien se encontraba a

esa hora reunido con todos los alcaldes de la provincia de Petorca, y le indicó la urgente necesidad de decretarla como "Zona de Catástrofe".

La máxima autoridad regio-nal le señaló que no disponía de los antecedentes históricos anteriores, es por ello que le hice llegar copia de estos 4 decretos para que como auto-ridad regional pueda respaldar esta iniciativa, en una zona doblemente afectada por las heladas del invierno y la sequía que se agudiza cada vez más que avanza la época estival.

El parlamentario espera una pronta respuesta del Mi-nistro del Interior, ya que es la única forma de establecer una efectiva coordinación con los municipios de las comunas afectadas y lograr además que las medidas que se adop-ten, sean oportunas y sin la burocracia administrativa que muchas veces entraba las soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Diputado Cerda solicita que se decrete a la provincia de Petorca como Zona de Catástrofe

Page 31: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

IMPACTO / Jueves 5 de Enero de 2012Sus mensajes a:

[email protected] 31POLICIALLA LIGUA.-

En un predio de Bienes Nacionales, específicamente en el sector de la Foresta, en Longo-toma, Carabineros de la OS7 encon-tró 1540 plantas de marihuana que estaban ocultas y que fue posible de-tectarlas gracias a la labor de un helicóptero.

El procedimien-to, enmarcado en e l P lan Verano Seguro, se realizó con el apoyo de la

QUILLOTA.-Gracias a las llamadas

de los vecinos al nivel 133 de Carabineros, se logró frustar una fuga de varios reos desde el interior de la cárcel de Quillota, hecho que se produjo cerca de las 3 de la madrugada del martes 3.

Los sujetos cortaron los barrotes de sus celdas e intentaron escapar por el te-cho, acción que fue divisada

por vecinos del sector.Tras las l lamadas los

gendarmes estuvieron aler-tas y dispararon sus armas de fuego al aire par disuadir a los reos que permanecían en la parte alta del centro penitenciario.

Al lugar llegó personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, que prestó apo-yo, logrando detener a los reos fugados y devolviéndo-los a la penitenciaría.

LA CALERA.-En tiempo ré-

cor la Policía de Investigaciones de La Calera (PDI) recuperó un ve-hículo que esta-ba encargado por robo en la comuna de Quintero.

La acción pudo ser realizada gra-cias a la denuncia del comprador del

Frustan fuga de reos de cárcel de Quillota

PDI recupera vehículo encargado por robo

Encuentran marihuana en predio de Bienes NacionalesEl procedimiento se realizó luego

de meses de investigación en la comuna de La Ligua.

• La OS7 de Carabineros incineró 1540 plantas de marihuana que encontraron en una propiedad de Bienes Nacionales.

Prefectura Aérea de Carabineros, gracias al cual el personal se tras-ladó hasta el lugar de difícil acceso, ubicado en una propiedad de Bie-nes Nacionales,

donde existía un campamento de refugio habilitado para tres personas aproximadamente, sin encontrar mo-radores en él.

Debido a la to-pografía del terre-

no y con previa coordinación con la Fiscalía Local, se solicitó la au-torización para la

incineración de la droga, la cual fue otorgada por el juez Cristián Ville-gas Giscart, lo cual

se llevó a efecto en el mismo lugar, adoptando las me-didas de seguridad correspondientes.

vehículo que se dio cuenta que el auto marca Toyota, pa-tente HX 2281, era robado “el compra-dor compró el auto en La Calera en una compra-venta de vehículos y se lo llevó hasta su do-micilio en Quillota, allí se dio cuenta, al revisar los docu-mentos que el auto

era robado volvió hasta el local y exi-gió que le devol-vieran el dinero lo que los vendedo-res realizaron pero en la tarde fueron hasta la dirección del comprador con el vehículo y lo de-jaron en la puerta de su casa” expli-caron en la PDI.

El comprador al ver la acción de los vendedores se acercó a la PDI que rápidamente detuvo a los suje-tos e incautó el ve-hículo devolvién-dolo a su dueño original.

Los su je tos fueron puestos a disposición de la fiscalía de La Ca-lera.

Page 32: Periódico Impacto, jueves 05-01-2012

Jueves 5 de Enero de 2012 / IMPACTOSus mensajes a: Diego Lillo 227 - La Calera32